revista fuerza rayos num. 15

28
Revista mensual • Año 2 No. 15 • Mayo 2013 ® ALTURA Y MADUREZ: HORACIO CERVANTES Los ONCE HERMANOS Soñando con el Ascenso Los ONCE HERMANOS

Upload: la-catedral-rojiblanca

Post on 16-Mar-2016

237 views

Category:

Documents


5 download

DESCRIPTION

Revista Oficial del Club Necaxa

TRANSCRIPT

Page 1: Revista Fuerza Rayos Num. 15

Revistamensual•Año2No.15•Mayo2013

®

ALTURA Y MADUREZ:HORACIO CERVANTES

Los ONCEHERMANOS

Soñandocon el

AscensoLos ONCE

HERMANOS

Page 2: Revista Fuerza Rayos Num. 15
Page 3: Revista Fuerza Rayos Num. 15

1

®

SUMARIO2 Editorial3 Forjando campeones: Categoría 200010 Ya calificados, cuidado12 Soñando con el ascenso14 Personal autorizado16 Los Once Hermanos18 Balance final20 El túnel del tiempo22 Zona de Rayos24 El cartón de Mürdok

6 MARCA PERSONAL: Alturaymadurez:HoracioCervantes

Club NecaxaVicepresidente Operativo:

Felix AguirreVicepresidente Deportivo:

Jaime OrdialesDirector Operativo:

Mauricio LanzDirector Administrativo:

Hugo Vila Director Deportivo: Armando GonzálezGerencia Comercial:

Patricia RomoGerente Estadio Victoria:

Hugo JiménezDiseño:

Carlos Romero Fotografía: Jorge Muro

GC ComunicacionesDirector General:

Juan Carlos ZamoraDirectora Ejecutiva:

Gela MoralesDirector Editorial:

Juan Carlos Zamora Morales Jr.Jefe de Diseño: Salvador HerasColaboradores:

Aracely Andrade Carlos Figueroa

Ricardo Ezequiel García Juan Carlos Igartua

Chris MorenoCarlos “Chicken” Muñoz

Fernando OsorioArturo Reyes

Fuerza Rayos, es una publicación mensual de distribución gratuita de Impulsora del Deportivo Necaxa, S.A. de C.V. editada y producida por GC Comunicaciones, Revista Oficial del Club Necaxa. Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin previa autorización por escrito de los editores. Los autores son responsables de sus artículos y no reflejan necesariamente el punto de vista del Club Necaxa ni de la editorial. Certificado de Licitud de Título en trámite, No. de reserva de Derechos de Autor en Trámite, Registro de Marca en Trámite.

Año 2, No. 15, mayo de 2013.

PublicidadTels. (449) 239 5807 y 242-8595 Nextel ID: 62*10*20208

E-mail: [email protected]

Page 4: Revista Fuerza Rayos Num. 15

2

®

EDITORIAL¡Conseguimos el boleto para la fiesta

grande!

Un cierre de lucha y entrega en la cancha que nuestro equipo nos regaló en casa.

Nuestro equipo cerró el torneo de manera impresionante con una racha de 8 partidos consecutivos sin perder en la Liga y con 23 goles anotados, siendo esta la mejor ofen-siva empatada con otra escuadra. Así mis-mo por segundo torneo consecutivo nuestro ariete Víctor Lojero se consumó campeón de goleo del torneo con 12 anotaciones.

Sumando a esta buena estela, nuestro equipo de 2ª División se calificó a la fase de liguilla, ratificando el extraordinario trabajo que la institución viene haciendo en Fuer-zas Básicas, que son las que garantizan el futuro de la institución. Los resultados en las demás categorías han sido también por demás satisfactorios.

Como todas las semanas, seguimos reci-biendo la visita de jóvenes aguascalenten-

ses pertenecientes a instituciones educati-vas públicas y privadas, y no hemos dejado de hacer nuestras visitas sociales semana-les a instituciones que así lo requieren en la que aportamos nuestro granito de arena para llevar pequeños momentos de alegría a quién más lo necesita.

Seguimos pues, firmes en nuestro objetivo que es regresar a nuestro querido Necaxa a los más altos niveles de competición y para eso trabajamos incansablemente para lograrlo cuanto antes.

¡La pelota sigue rodando y vamos rumbo al Ascenso!

¡Fuerza Rayos! Atentamente,

Félix AguirreVicepresidente Operativo

Club Necaxa

Page 5: Revista Fuerza Rayos Num. 15

3

®

FORjANDO CAMPEONES: CATEgORíA 2006-2007

Por:AraceliAndradeyDulceDíaz/@liaranpa

De nueva cuenta estamos en contacto con todos nuestros lectores de Fuer-za Rayos en esta sección: “Forjando

Campeones” y que mejor que la realiza-ción de la misma fuera durante abril, mes dedicado a los niños, la categoría que visitamos fueron los pequeñines nacidos en el 2006-2007, niños entre seis y siete años, que con su frescura e inocencia ha-blaron de lo que significa para ellos prac-ticar y aprender de este deporte tan bello como es el futbol.

Antes de conversar con su entrenador y mientras el grupo realizaba los ejercicios de la sesión, platicamos con algunos de los niños.

El primero de ellos fue JOSHUA ALE-JANDRO PALACIOS PULIDO capitán del equipo y quien afirma que para él, “futbol” es diversión y mucha acción.

-¿Conocesalgunasreglasdeestedeporte?Claro, se juega con los pies, la pelota no debe de tomarse con las manos, ni de pe-gar con intención, no empujar, ni hacer faltas porque te pueden mostrar la roja.

Su posición es medio, participa en el Tor-neo de Cumbres y comenta que su equipo va bien.

-¿Quéjugadoresconocesdelprimerequipo?A Dany Santoya, Robert de Pinho, Luis Pé-rez, Navarrete, Maxi Pérez.

La percepción del tiempo todavía no la tie-ne bien establecida Joshua, pues dice que juega desde hace seis años, (la edad que tiene) y al hacerlo reflexionar un poco nos comenta que lo hace desde que tenía 2 o 3 años, lo que más le gusta de su profesor es que les da descansos y no duda en decir que de grande quiere ser FUTBOLISTA.

El turno correspondió a uno de los porte-ros del equipo: ANGEL ERNESTO ATILANO

LUNA, quien al cuestionarle sobre su posi-ción nos dice que le gusta serlo, inclusive se lo pide a su profesor, ya que se divierte mucho y siente que hace más cosas como el aventarse para que no le metan ningún gol.

Ernesto habla sobre su categoría, dice que ya experimentó el ser campeón donde derro-taron al equipo de Cebras, lo que le hizo muy feliz , sonriente nos dice que tiene en su casa una foto de este triunfo con su entrenador.

Page 6: Revista Fuerza Rayos Num. 15

4

®

PENALTIES: “Me pongo nervioso cuando me van a tirar uno, pero veo el ba-lón y hago los movimien-tos para que no pase”

Su portero a seguir: Na-varrete, Corona, Iker Ca-sillas.Tal vez, el apellido es co-nocido para los necaxis-tas: “NAVARRETE” y es que entre los integrantes de esta categoría hay al-gunos que son hijos de fut-bolistas del primer equipo, tal es el caso de CRISTO ARMANDO NAVARRETE GONZALEZ: “Juego tanto de portero como mi papá, como de jugador”.

-¿Qué tehaenseñado tupapá?- “Me enseña a tirarme para acá y luego me voy para allá, lo quiero mucho y quiero ser como él cuan-do sea grande.”

Tiene un año con esta categoría, ya ha sido campeón y dice que el equipo va bien y todos se apoyan.

El último con el que platicamos fue AGUSTIN SANTIAGO PÉREZ OLI-VA, (hijo de Maxi Pérez), un niño muy simpático que nos platicó que juega futbol desde los ocho meses y cuando cumplió un año ya había roto un vidrio del departamento donde vivían. Para Agustín el futbol es divertido y lo relaja. Juega de delantero, al cuestionar sobre sus goles anotados nos responde -“En el torneo llevo 118 goles y en mi carrera son ya como1000 y son como 10 mil los juegos en los que he estado”, -¡no es acaso una maravilla?

Ha vivido en Chile, Uruguay, Argentina y México. Un consejo que le ha dado su papá es que tenga con-fianza en sí mismo, quiere llegar a ser como Leonel Messi.

Después de tan entretenidas y divertidas charlas fue el turno para su entrenador: Guadalupe Rodríguez Cortes, su experiencia es de más de doce años tra-bajando con niños de esta edad, además durante las mañanas es profesor de Educación Física de niños de preescolar.

Page 7: Revista Fuerza Rayos Num. 15

5

®

todo esto es una buena planeación y conocer las habilidades de cada alumno, esa es la pauta a seguir con ellos”.

La categoría 2006-2007, está integrada por 42 alumnos que se dividen a la hora de los entre-namientos, cuentan con dos auxiliares que apo-yan, y para dar oportunidad a cada uno de ellos, la mitad participa en el Torneo Cumbres y la otra en la Liga de Campeones.

El entrenador ya tiene tres años con este equi-po y se han obtenido tres campeonatos y un subcampeonato en diferentes torneos.

Entre las anécdotas con sus pupilos recuerda: - “Me tocó ver a un niño que ya perfilado para anotar un gol se detuvo pues observó en el campo una hormiga grande caminando que llevaba su comida justo en el momento que le dan el pase. Otra fue cuando un portero se hizo

hacia atrás para despejar y se atoró y entre varios tuvimos que ir a su rescate, o bien cuando los niños corren todos en bola tras el balón y cuando el árbitro pita y los niños siguen corrien-do, etc. Son anécdotas que no se olvidan”

Una tarde inolvidable el haber podido convivir y pasar un rato con estos pequeños donde se ve lo que es realmente impor-tante para ellos: DIVERSIÓN, JUEGO E IMAGINACIÓN.

Hasta la próxima.

“Un niño siempre puede enseñar tres cosas a un adulto: a ponerse contento sin motivo, a estar siempre ocupado con algo y a saber exigir con todas sus fuerzas aquello que desea.”

PauloCoelho

El entrenador expresa: -“La clave para niños de esta edad es que disfruten jugando, no precisamente les hablamos de reglas. Que sea un deporte que les ayu-de en su formación integral, que les de seguridad, que convivan, que tengan amigos; teniendo como reglas: el respeto, el valor de querer a su equipo. La clave de

Page 8: Revista Fuerza Rayos Num. 15

6

®

ALTURA Y MADUREZ: HORACIO

CERVANTES

Unodeloshombresquemásminu-tos a acumulado en la recta finaldelClausura2013esHoracioCer-

vantes, quien acompañado de mayormadurezdentroyfueradelcampovivesusegundaetapaconlosRayosporloque decidimos realizar la difícil tareadellevarlamarcapersonaldelgigantedel áreapara que los aficionados co-nozcanmásaunodelospilaresdelazagahidrocálida.

Horacio tuvo la oportunidad de jugar fút-bol desde pequeño y recuerda que en su familia siempre les heredaron el gusto por el deporte “con mis hermanos empecé en la escuelita de pumas hasta los 11 años donde me invitaron a hacer una prueba en las fuerzas básicas, de ahí a los 16 años Rafael Amador me dio la oportunidad de in-tegrarme a la pretemporada con el primer equipo y a los 19 años Miguel Mejía Barón me debutó”. El espigado central necaxista confesó que desde sus primeros acerca-mientos con el balompié siempre tuvo la ilu-sión de ser futbolista pero nunca se aferró

con ello “siempre lo disfruto y trato de dar mi máximo esfuerzo, la competencia desde pequeño es todos los días, sin soñarlo tan-to pero queriéndolo mucho creo que tuve la fortuna de que las cosas se me dieran desde joven y estar como el jugador más joven de la liga por dos años me sirvió mucho, ade-más mi talla me ayudó bastante en la carga

física y sobresalir de los demás, creo que terminó siendo positivo así que cuando es-tuve compartiendo el vestidor con referen-tes de Pumas me di cuenta que no podía desaprovechar esa oportunidad”.

Debido a la estatura que en algún mo-mento fue algo positivo Cervantes cambió de posición y es que en su paso por las inferiores de universidad siempre fue me-dio de contención pero cuando subió al pri-mer equipo Roberto Saporiti le dijo que le gustaba como jugaba en su posición pero que por su estatura quería verlo de central “por la formación que tenía de haber juga-do siempre en media cancha me fue bien en la defensa pero curiosamente debuté de lateral izquierdo, a la defensiva he ju-

gado varias posiciones y ahora estoy agusto por poder desempeñarme en esa zona”

La vida de los jugadores profesionales para muchos es un sueño, por lo que Horacio ase-guró que lo que más disfruta de su profesión entre otras cosas es la convivencia día a día con lo que más le divierte y le gusta hacer

Por:JuanCarlosZamora/DirectorEditorial/@JCZAMORA_

MARCA PERSONAL

Page 9: Revista Fuerza Rayos Num. 15

7

®

ra ya no lo hago mucho porque luego me rega-ñan pero trato de com-paginar mi tiempo libre para que podamos salir y visitar lugares cerca-nos o representativos de la ciudad, ir a centros co-merciales, al cine; tam-bién estuve estudiando un rato el ENDIT y pro-curo descansar mucho para estar en forma”.

Durante el 2007 el cen-tral capitalino fue uno de los refuerzos que llegaron al equipo en una temporada que será recordada por el buen paso del equipo, al res-pecto Horacio recuerda

como se dio su llegada y la experiencia que vivió en aquella ocasión “me comentaron que me iría a Ne-caxa cuando estaba entrenando con Atlante, vine y arreglé mi contrato por 6 meses, me había pedido José Luis Trejo, se armo un buen equipo, fui titular y empezamos ganando invictos el Interliga que nos dio el pase a la Copa Libertadores donde llegamos hasta los octavos de final, en ese semestre combi-namos los dos torneos donde nos fue bien, se hizo un gran grupo, nos divertíamos muchísimo, fue una de las etapas más linda de mi carrera, tuve mucha participación quería quedarme pero con la salida de Trejo me pidió que fuera a Morelia y así lo hice”.

Seis años después el fútbol le tenía un nuevo reto, antes de llegar a Necaxa paso un mal momento en Pachuca donde incluso llegó a pensar en dedicarse a otra cosa pero fue cuando supo de la oportunidad de regresar con los Rayos “influyo mucho mi etapa anterior en Aguascalientes y platicar con Jaime Or-diales quien me contó del proyecto que se tenía así que decidí venir, a lo mejor a veces sientes que tocas fondo pero vez el hambre de los demás compañe-ros y te contagia, ahora estoy con la ilusión de hacer trascender a éste club que merece estar en primera división y creo que tenemos todo para conseguirlo”.

Muchos aficionados sueñan con ver un estadio lle-no de seguidores necaxistas por lo que una de las dudas de la mayoría de ellos es saber ¿Qué creen los jugadores que se necesitaría para lograrlo? a lo que Horacio responde sin dudar “recordando mi ex-periencia de hace siete años acá, el equipo tuvo un arranque muy bueno con victorias en liga y liberta-

“creo que el día que ya no sienta eso me retiraré pero hasta ahora con mis 31 años de edad todavía eso no sucede, me sigo divirtiendo con mis compañeros, me gusta compartir mi experiencia con quienes se acer-can conmigo dentro del plantel, me gusta ser buen compañero, mantenerme en forma haciendo ejercicio y por supuesto como lo vemos desde chicos la fama que te puede dar, lo económico y todo lo que hay al-rededor, el fútbol me ha dado muchas cosas y yo trato de ser recíproco, no lo veo como un trabajo pesado”.

Luego de su regreso a la ciudad de Aguascalientes Horacio disfruta de forma distinta su nueva vida ahora al lado de su esposa “llevo dos años de casado, estoy muy contento, es un apoyo muy grande el que recibo de su parte, en lo laboral hemos vivido de todo y en lo personal me gusta estar entretenido, soy muy gamer y me la pasaba todo el día con los videojuegos, aho-

“En el equipo tenemos en mente

particularmente en éste torneo que llegamos a estar en el último lugar, que si todos damos lo

máximo en lo individual podemos tener éxito

en lo grupal”

Page 10: Revista Fuerza Rayos Num. 15

8

®

dores pero cuando venían Chivas, Cruz Azul o Améri-ca el estadio parecía que era de ellos, la afición tiene derecho a apoyar a quien ellos quieran pero creo que aquí hace falta un poco de identidad, ojalá y que el equipo logre conquistarlos para que en base a esfuer-zo y espectáculo la gente salga contenta, porque al final de cuentas pagan un boleto y nosotros no sabe-mos si en lugar de irse a comer con la familia o al cine prefieren venir al estadio así que hay que respetar eso y hacerles saber que el equipo necesita tener esa identidad con la afición”.

Por último antes de despedirnos de Horacio Cervantes, nos comentó cuál es para él la principal diferencia entre la Liga de Ascenso y la Primera Divi-sión “aquí te peleas un puesto para su-bir a otra categoría y en la primera di-visión es un título que te acredita como el mejor de los 18, o la mejor defensiva o el líder de goleo o general pero mien-tras no desciendas no hay focos rojos y aquí es diferente, por ejemplo nosotros fuimos líderes generales, perdimos un partido, en la copa llegamos a semifi-nales, descansamos 20 días y nos sa-caron, no hay pretextos así que al final se convierte en un fracaso porque sino ascendemos todo eso se olvida o no sirve de nada, si a lo mejor el torneo fuera por puntos entonces las cosas

creo que cambiarían porque los equipos saldrían a ganar cada partido porque sube el mejor en todo un año pero bajo éste formato puedes calificar en sép-timo, tener suerte en la liguilla y quedar campeón, igual y ahora nos pasa al revés, pero en ese aspecto el fútbol es distinto acá hay cada vez más espacios para los jóvenes que igual no tienen cabida aún en un primer equipo pero tienen el talento y pueden fo-gearse, todos como jugadores queremos estar en la primera división, esperamos que nos alcance yo sí creo que tenemos todo para hacerlo”.

“He escuchado que hay seguidores aquí pero también mucha gente que aún re-cuerda al equipo anterior que hubo en ésta sede y al final también es responsa-bilidad de nosotros porque es un proceso, si no damos nuestro máximo esfuerzo la gente jamás se va a sentir identificada con el equipo, es nuestro papel y el de ellos será apoyar a su equipo, cuando la gen-te empieza a ayudarte con un olé o abu-chear al rival se siente dentro del terreno de juego, no es en vano y si pesa en los rivales, además es un estadio hermoso y una cancha de primer nivel así que juntán-dolo con el peso de la afición ésta podría llegar a ser una gran plaza”

Page 11: Revista Fuerza Rayos Num. 15

9

®

Page 12: Revista Fuerza Rayos Num. 15

10

®

Si, ya calificadoscui-dado, porque estosrayossonunequipo

llenodeexperienciaqueha venido de menos amásenlacampaña.

Estos rayos mantuvieron ya al final una racha im-portante de partidos sin conocer la derrota.

Es un hecho que no se tuvo un torneo brillante y el futbol que se juega dis-ta mucho de lo que que-remos en el equipo, pero la realidad es que este equipo solo sufrió 3 des-calabros en la campaña, y si bien no ganó de visitan-te tampoco es que haya perdido mucho en esta circunstancia.

La última derrota fue el 16 de febrero ante Mérida 1-0 y de ahí a la fecha los Rayos no saben lo que es morder el polvo, y no solo eso, sino que el desempe-ño del equipo ha crecido, se hicieron cambios en las alineaciones, se sentó

Por:ArturoReyes/@arturo_reyes_

YA CALIFICADOS, CUIDADO

Page 13: Revista Fuerza Rayos Num. 15

11

®

a la gente que no contri-buía a la causa (no por no querer) y se encontró un cuadro que se volvió más competitivo.

Ya calificados es otra cosa, y es que las liguillas se juegan a no perder fue-ra y ganar en casa, situa-ción que tampoco desco-nocen los de casa ya que de 7 partidos jugados 4 fueron victorias, 2 empa-tes y apenas 1 derrota.

No es lo que esperába-mos si, estoy de acuer-do, pero me parece que hoy por hoy Necaxa tiene equipo para pelearle a cualquier rival en la ligui-lla, tanto en lo deportivo como en lo anímico, así que no nos resta mas que esperar que sea una gran liguilla para los de Aguas-calientes y que las cosas se den para los comanda-dos por Jaime Ordiales.

Créame, no se mueva, se viene lo mejor

Page 14: Revista Fuerza Rayos Num. 15

12

®

Leonardo tiene 10 años, estudiaelquintoañodeprimariaenunainstitución pública en el orien-

tede laciudad.Hanpasadocasi2horas y no logra concentrarse, elcuadernoyel lápizqueestán fren-teaélsiguensinusarsedesdequelossacódelamochilayloscolocóenlapequeñamesademaderaquetieneauncostadode lacamaconla intención de hacer la tarea. Porsumentesólopasaunaidea,eslamisma desde hace tiempo, ser unfutbolistaprofesional.

Leo, como le dicen en el barrio, na-ció en el 2002 cuando se anunciaba la mudanza de los Rayos del Necaxa a Aguascalientes, creció yendo al es-tadio Victoria. Desde muy pequeño su padre, de nombre Nicolás lo llevaba a ver los partidos de fútbol, si bien es cierto toda su familia ha sido Chiva y asistía al estadio para ver el máximo circuito del balompié nacional como una novedad, el pequeño Leo renunció a esa herencia y creció con los colores rojiblancos en el pecho, pero no los del Guadalajara, si no los del Necaxa.

A Leo no hay que preguntarle de ma-temáticas o español, porque no es lo suyo, se tarda en dar una respuesta y en ocasiones cuando la da, es inco-rrecta. Pero la situación es totalmente diferente cuando se le pregunta sobre la historia del club aguascalentense, esa la sabe a la perfección. Conoce a

los 11 hermanos y al equipo de la dé-cada, en sus paredes hay un poster del de Ivo Basay y Alex Aguinaga, otro del primer equipo de Necaxa que defendió a Aguascalientes en el cada vez más lejano 2003, donde destaca la figura de los guardametas Adrián Martínez y “la Bomba” Ruiz Díaz. El chiquillo no vio jugar a esos equipos, pero siente admiración hacia ellos.

Por fin se da por vencido, en ese mo-mento no hará la tarea, cierra su cua-derno que por supuesto está forrado con recortes que muestran la imagen de actuales elementos del conjunto de los Rayos, destacan Dany Santoya, Víctor Lojero y Horacio Cervantes, sus ídolos. Hace a un lado los útiles y toma el balón de fútbol, ya gastado por el uso, que guarda bajo la cama.

- Mamá ahorita vengo, voy a la Línea Verde a jugar fútbol un rato, no me tar-do.

- Estás loco Leo, no has hecho la ta-rea y mientras no la termines no pue-des salir.

- Ándale mamá, ya casi la acabo, me falta muy poquito.

- Ay Leo, contigo no se puede. Ve, pero sólo un rato, no quiero que te me-tas tarde porque tienes que terminar la tarea.

Por:RicardoEzequielGarcíaSantillán/@rezequielg

EL SUEÑO DEL ASCENSO

Page 15: Revista Fuerza Rayos Num. 15

13

®

- Te prometo que no tardo mamá, ya me voy porque ya deben estar mis amigos ahí.

Leo cruza un par de cuadras corriendo, las ganas por patear en balón son muchas, simplemente no las puede controlar. Por fin llega a una de las canchas de pasto sintético que hay en el parque lineal, ahí están sus amigos, quienes ya lo esperan y comienza la “cascarita”. Leo juega como delantero, siempre imaginándose que de-fiende los colores del Necaxa.

No es muy alto, pero sí muy veloz, bueno para driblar, por ello aprovecha el balón fil-trado que le manda su amigo Diego, corre tras el esférico y lo controla justo cuando el portero rival está “achicando” el ángulo. Basta una finta para sacarlo del camino y tener el marco abierto. El pequeño no per-dona y empuja el balón al fondo de las re-des. Corre, salta, grita, no es para menos, el gol le da la victoria a su equipo y él se siente feliz, imagina que ese gol lo anota jugando con los Rayos, que le da al equipo un campeonato. El partido ha terminado y Leo regresa a casa bañado en sudor.

Apenas cruza la puerta y su madre lo man-da a darse un buen regaderazo, después a terminar la tarea, ambas cosas las hace rápido, quiere acostarse. Ya en la cama, de nueva cuenta, aparece el pensamiento del fútbol, de su Necaxa festejando un campeo-nato. Anhela ver a los Rayos enfrentando y venciendo a los grandes, al América, a los Pumas, al Cruz Azul o al equipo de la fami-lia: las Chivas. En 3 de los últimos 4 años Leo ha visto a Necaxa en liga de ascenso, no recuerda bien lo que significa estar en la elite del futbol mexicano, pero desea vi-virlo. Por eso le gusta dormir, y espera que durante su descanso se presente un sueño recurrente, el del ascenso, un sueño que desea pronto se haga realidad.

“Nada se hace sin que antes se imagine…”george Lucas.

Page 16: Revista Fuerza Rayos Num. 15

14

®

EL CÉSPED QUE PARECE ALFOMBRAPor:RicardoEzequielGarcíaSantillán/@rezequielg

Pareceríaqueesuna tarea fácil,peronoesasí, cuidar el empastado de un estadio defútbol como el Victoria requiere demucha

ciencia,unarduotrabajo,perosobretodomu-chapacienciayporquéno,bastocariño.

Enrique Silos Buena es ingeniero, su especialidad es la mecánica, pero la vida laboral lo hizo especia-lizarse en algo totalmente distinto, el cuidado del césped y aunque pareciera imposible, se convirtió en un experto y ahora la cancha del estadio aguas-calentense es considerada la mejor del país a la par de la del estadio Azteca.

“Llegué al equipo hace diez años, una semana an-tes de la inauguración del estadio, la verdad no se le había puesto mucha atención a la cancha y era un verdadero reto dejarla en condiciones optimas para arrancar en el máximo circuito, pero se logró”

Podar parece tarea fácil, pero la información que nos da es impresionante “Una cancha mide 105 metros de largo por 68 de ancho, es decir 7,149 m2, si lo cortas es un ancho de 90 centímetros, que es lo que mide la máquina que corta el pasto, esto quiere decir que podar una can-cha representa aproxima-damente recorrer en línea recta 10 kilómetros, cargando 425 kilos que es lo que pesa la máquina que uti-lizamos”.

Todos los días se cuida el pasto del coloso de la Colonia Héroes, pero no siempre se hace lo mismo, son varios factores los que intervienen, la hora de

Personal Autorizado

Page 17: Revista Fuerza Rayos Num. 15

15

®

juego del equipo, la época del año, el cli-ma, etc. “Nosotros mandamos al laboratorio muestras del pasto, esto nos permite tener una análisis patológico certero de que es lo que éste y la tierra necesita, el tipo de fertili-zante que aplicaremos, etc. Estamos tratan-do con seres vivos, que necesitan un cuidado especial”.

Uno de los detalles que más llama la aten-ción son las figuras que se dibujan en la cancha, el ingeniero nos explica como se realizan “Es relativamente sencillo, nosotros podemos formar cualquier figura, sólo “vol-teamos la hoja del pasto al derecho y al re-vés” el color del anverso es diferente y eso hace que se puedan “dibujar” figuras en el campo, pero es la misma altura y el mismo corte y se puede hacer cualquier dibujo, la máquina es muy versátil”.

En estos años En-rique ha vivido de todo, y nos cuenta algunas anécdotas “El árbitro Marco An-tonio Rodríguez nos hizo borrar un rayo

que pusimos en medio campo, el dijo que no podía haber en la cancha un dibujo que hiciera que el equipo local tuviera un beneficio, yo conozco el reglamento, le di mi punto de vista, pero no escuchó”. “otra anécdota que recuerdo con mucho cariño es cuan-do trabajé con Raúl Arias, en un hom-bre que está al pendiente de todo, el me enseñó mucho, me decía como quería la cancha, rápida o lenta, se-gún las características propias y del rival. Son pocos los técnicos que po-nen atención en esos detalles”.

Finalmente Enrique le da un men-saje a la afición local “Apoyemos a los rayos en esta etapa, yo puedo asegurar que pronto estaremos de regreso en Primera División”.

CONOCE A QUIÉN CUIDA A LA CANCHA DEL VICTORIA

Page 18: Revista Fuerza Rayos Num. 15

16

®

Cuenta la leyenda que elprimer Necaxa que se re-cuerda era una máquina

de hacer buen fútbol, aquellas“balas”enfundadasenlaplayerarojiblanca –aún sin escudo– seentendíantanbiendentrodelte-rrenode juegoy se apreciabantanto fueradeél,queelmundofutbolísticolosbautizócomolos“OnceHermanos”.

En estos días, es complicado te-ner la posibilidad de platicar con una persona que tenga tan presen-te a aquel equipo que arrolló rivales y representó a México por primera vez en un torneo internacional.

Pedro Morán tiene una de las ta-querías más populares del ponien-

te de la ciudad de México, el lugar es pequeño pero confortable, con clientes fieles, de años; con cua-dros de los Once Hermanos que decoran la pared. La querencia res-tringida de la Taquería Don Pepe parece una analogía de la historia de Necaxa y sus aficionados.

Morán admite su afición por los Pumas de la UNAM, equipo al que apoya cada 15 días en el estadio, sin embargo, la importancia de Don Pedro para esta edición radica en que el padre de él, José Morán, fue parte de aquel Necaxa de los Once Hermanos. A pesar de que “Don Pepe” no jugó mucho en el medio campo, vivió concentraciones, via-jó con el plantel y hasta hizo ami-gos de toda la vida.

En una de las primeras grandes revelaciones del señor de gran al-tura y que mira fijamente a los ojos, comenta que la Compañía de Luz cobraba un peso a sus trabajado-res para mantener al equipo: “Se le cobraba un peso para el club, en aquel momento debieron ganar unos 70 cuando mucho, les quita-ban uno para mantener a Necaxa; en ese momento jugaban con cal-cetas de diferentes colores porque a veces no las podían tener igua-les”.

José Morán era un trabajador de la Compañía de Luz en Palma y Venustiano Carranza cuando, como cualquier equipo amateur de hoy en día, lo invitaron a jugar en el equipo de la empresa en los 30’s:

LOS O

NCE H

ERMA

NOS

Por:ChrisMoreno

Page 19: Revista Fuerza Rayos Num. 15

17

®

“Llegó al equipo de una forma que hoy sería increíble, prácticamente le preguntaron que si quería jugar y listo; como ahora, que en los mercados o mismas empresas hacen su equipo”.

El hombre que lee todos los artículos de-portivos de los diarios, nació en 1945 y no vio jugar a su padre, pero recuerda con ca-riño lo que éste le contaba: “Me decía que era increíble lo que ese equipo generaba, la gente, los trabajadores, los jugadores, era una armonía total; Ávila, Ortega, Picho-jos, Ortíz, los juegos en el Parque Asturias, hombre, qué cosa”.

El menor de los Morán, conserva espe-cialmente en su memoria lo que su padre le contaba sobre el único extranjero que era parte de Necaxa en aquel tiempo: el perua-no Julio Lores. El sudamericano era diver-tido y también fue el primer naturalizado en ganar algo para México: los Juegos Centro-americanos de El Salvador en 1935.

Durante años, su taquería recibió las visi-tas de diversas personalidades del necaxis-mo: “Pipiolo se sentaba en esa mesa del fondo, venía seguido y se pasaban horas hablando de lo mismo de siempre, fútbol”. A

propósito de Estrada, Morán recuerda con picardía que éste era el “guapo” del equipo: “Siempre bien vestido, de traje, era “tipo” le gustaba mucho a las mujeres y tenía mu-chas novias”.

“También venía Jaime Salazar con su hijo, que después de su muerte sigue viniendo, Salazar jugaba con el Pescado en la selec-ción, buena media la que armaban”, dice mirando los tres cuadros de los Once Her-manos que adornan la taquería.

Con la mirada vaga, acepta que apoya a Pumas porque su querido Necaxa se fue de la capital: “Es un equipo al que le tengo cariño, pero no puedo apoyar a un equipo así; yo recuerdo al Necaxa que le ganó a Santos de Brasil con dos de Dante, al de Donald Ross, a Rojas, a Morelos, que lo vi debutar por 52 ó 53, te puedo decir que mi padre murió en 1987 sin hablar ya de Ne-caxa, tristemente”.

Es un hecho, con Pedro Morán se podría hablar toda la noche de fútbol, pero es im-posible… de cualquier forma, con suerte y en algunos días le mostrará a Fuerza Rayos una playera de Necaxa de los años 30’s… Sí, volveremos…

Page 20: Revista Fuerza Rayos Num. 15

18

®

EltorneoClausura2013esunparteaguas en la historia de los equi-pos delAscensoMx, sobre todo

para aquellos que lograron entrar ala Liguilla. Quien resulte campeónenestetorneotendráqueenfrentar-se a LaPiedadpor el últimoboletoalmáximocircuitoen lafinaldeas-censo.

Los Rayos han logrado calificar a la “fiesta grande” en el 5º sitio de la tabla general. Las ilusiones de los aficiona-dos por verlos nuevamente en primera división crecerán pero si este objetivo no se logra, habría que comenzar a trabajar con el objetivo de ascender el próximo año.

Sea cual sea el caso, en mi opinión el equipo tiene que hacer un balance general de ambos torneos, un análisis muy profundo para saber si con lo que se está haciendo alcanza para ascen-der al equipo y no solamente eso, si no también pelear por la permanencia, en base a eso realizar una estructuración desde adentro.

Con esto no estoy diciendo que Jaime Ordiales haya hecho un mal trabajo, pero si se notó un cambio radical del Apertura a este torneo, el equipo perdió esencia y juego y es que este conjunto de jugadores, está muy lejos de aquel que robará en ambos torneos y consi-guiera el ascenso para después perder la categoría en menos de un año. Para

BALANCE FINALPor:CarlosFigueroa/@FigueroaCarlosH

Page 21: Revista Fuerza Rayos Num. 15

19

®

el Clausura hubo varios cambios en la plantilla y aunque costó un poco, el equipo se adaptó y cerró de bue-na forma el torneo.

Lo bueno para nuestro querido equipo es que nuevamente con-tamos con el goleador del torneo, Víctor Lojero, con 12 tantos en este Clausura 2013.

Como siempre le deseo lo mejor al equipo y espero que se haga un buen papel en la Liguilla en la cual nos enfrentaremos al Veracruz. Los demás partidos serán: Corre-caminos vs Celaya y Lobos BUAP vs Neza, siendo Leones Negros el equipo que calificó como superlíder y por ende, se encuentra esperan-do rival.

No queda más que apoyar y de-searle mucha suerte a los Rayos en esta etapa y decirle que “Somos de Primera, los queremos ver ahí”.

Page 22: Revista Fuerza Rayos Num. 15

20

®

PRESENTAPorJuanCarlosIgartua/@NecaxaReligion

Elpasadomartes16deabrilde2013atravésdeltwitterdelprogramaradiofónicoHDHoraDeportiva que transmite la radiodifusora ar-

gentinaRadioAMArgentina570meentere,sinmayoresdetalles, del fallecimientodeun ídolonecaxistadelossesentas,delsensacionalinte-riorderechode losElectricistasdelNecaxadelos60’s,AlbertoNicolásEvaristo.Laescuetain-formaciónquerecibímeindicaquelanoticiaselasdiosuhijoyqueellamentablesucesoocu-rrióeldomingo14deabril.

Para mí que disfrute viéndolo jugar y ser artífice de innumerables victorias necaxistas fue realmente tris-te enterarme de su deceso y como un reconocimien-to, tardío, pero reconocimiento al fin, decidí preparar este trabajo para que aquellos que lo conocieron, lo disfruten y los que no tuvieron la dicha de verlo jugar, sepan ahora quien fue:

AlbertoNicolásEvaristoArgentina, la tierra del Plata, de las pampas dora-das y los gauchos de briosos corceles, la del man-doneón triste y melancólico que sabe acompañar un desengaño, una tragedia o un desamor. La del aromático “mate” que reconforta y reanima, la de la bella gambeta con pinceladas artísticas dentro de su fútbol “lindo” y plástico que encumbro a los Labruna, los Pedernera, los Sivori y muchos otros, tiene un barrio de gran arraigo futbolero que ha sabido poner en las canchas del mundo a muchos maestros del balompié....Ese barrio es “La Boca”.

De esa barriada han salido estrellas a tutiplén, de esa barriada también salió Alberto Nicolás Evaristo, el interior derecho del Necaxa que para muchos fue

el alma del conjunto y el hombre sin el cual los electri-cistas no serían lo que fueron en los sesentas.

Evaristo nació ahí cualquier día, de cualquier mes, de cualquier año (nunca quiso revelar su edad por considerarlo innecesario) y su pasión desde niño la constituyó el fútbol para el cual la madre naturaleza pareció haberle dotado de condiciones especiales.

Evaristo desde los 6 años dio comienzo a su carrera y en la calle, en el potrero, en el solar, en el parque público, en donde había oportunidad. Los amigos desde niño le admiraban, le tenían como “capitán” para sus juegos, para sus decisiones, para todo y no faltaban las personas mayores que al verlo desenvol-verse veían en él a un futuro crack del fútbol

Un buen día, Evaristo se presentó en el campo de entrenamiento del River Plate y tras convencer a Car-los Paucelli (entre-nador) con hechos y argumentos que fueron al parecer de-finitivos, dio el primer paso importante en el logro de sus sueños que también incluían pertenecer al River Plate, por la escuela y organización que este conjunto tenia creadas.

Paucelli fue su pri-mer maestro, des-pués Renato Cessa-

Alberto “El Rubio” Evaristo

Page 23: Revista Fuerza Rayos Num. 15

21

®

rini. Con River jugo de 1947 a 1954 cubriendo todos los puestos de ataque.

Al llegar Omar Sivori a River, Evaristo tuvo que ser transferido a Huracán donde estuvo militando durante dos años y de ahí paso a Millonarios de Colombia, volvió con Huracán y en 1958 paso al Peñarol de Montevideo, donde conectó a Panchito Majewski, alcan-zando ese año el Campeonato de Liga con ese conjunto, para nueva satisfacción de Evaristo.

Realmente se ha dicho que muchos fenómenos se descubren por mero accidente y la inclusión del argentino al Club Necaxa y al fútbol mexicano, se debió en gran parte a una cosa accidental y no a un contrato previo o a una proposición en concreto; Héctor Almide lo traía de paso para Europa donde el Atlético de Madrid se interesaba por él, lo mismo que los Periquitos del Espanyol de Barcelona. Para que no se enmoheciera Almide le pidió a Donaldo Ross, entrenador de los entonces Electricistas del Necaxa, que le permitiera entrenar y desentumirse un poco al muchacho, ya que le convenía que Evaristo llegara en las mejores condiciones físicas posibles. La amistad de Ross y Almide no podía poner trabas de esta naturaleza, Evaristo entrenó maravillando en poco rato al entrena-dor electricista.

Donaldo quería a Evaristo en su equipo, ¡a como diera lugar! Y no lo iba a dejar partir....Rivera Rojas también se intereso en Evaristo y pidió no únicamente su firma, sino su carta. Llegaron a un acuerdo. El rubio interior derecho firmó para jugar con Necaxa.

Con Alberto Evaristo Necaxa gana su primer campeonato profesional al obtener el 17 de abril de 1960 la Copa México imponiéndose 4 goles por 1 a los Jaibos del Tampico con dos anota-ciones del rubio argentino, una del “Cuate” Ben-jamín Fal y otra de Alberto “El Pato” Baeza.

Una semana después el 24 de abril de 1960, en un encuentro memorable, Necaxa, flaman-te Campeón de la Copa México enfrenta por el Trofeo de Campeón de Campeones a las Chi-vas Rayadas de Guadalajara, Campeones de Liga y Alberto Evaristo nuevamente es protago-nista de este partido.

El partido en su tiempo normal termino con empate a un gol, habiendo abierto el marcador

el Necaxa con remate de cabeza del “Chatito” Ortiz a pase de Alber-to Evaristo y ya para la segunda parte y aprovechando, las Chivas Rayadas, que Necaxa jugaba momentáneamente con 10 por estar conmocionado y fuera del campo Evaristo, empataron por conducto de Héctor Hernández

Ya en tiempos extras, Chivas Rayadas se puso al frente al primer minuto con anotación del “Chale” Héctor Hernández, pero el Necaxa por conducto del “Chatito” Ortiz empato el partido enviándolo a serie de penaltis.

En aquel tiempo se ejecutaban tandas de tres penales y lo hacia el mismo jugador, y fue así que Chivas Rayadas designo a Héctor Her-nández y si ¡adivinaron! Por Necaxa Alberto Nicolás Evaristo.

En la primera serie de penales, Evaristo tiro mal y el “Tubo” Gómez detuvo. Anota los otros dos.Héctor mete el primero, tira el segundo flojo y abajo, Morelos lo

para. Mete el tercero.En la segunda tanda los dos tiradores meten los tres.En la tercera, Evaristo mete dos y estrella el tercero.

Héctor anota el primero, le detienen el segun-do y mete el tercero.En la cuarta tanda, que fue la definitiva, a Eva-

risto le paran el primero y mete los otros dos.Héctor Hernández clava los tres y el Guada-

lajara gana el Trofeo de Campeón de Campeo-nes.

Otro momento memorable en la carrera con los Electricistas del Necaxa de Alberto Nicolás Evaristo ocurrió en La Epopeya Histórica, el triunfo más importante en la historia de fútbol mexicano sobre un club extranjero.

El 2 de febrero de 1961 los Electricistas del Necaxa se imponen en el Estadio de Ciudad Universitaria (hoy México 68) al Santos de Bra-sil con Pelé en sus filas y considerado en ese momento el mejor equipo del mundo 4 goles por 3 y Alberto Nicolás Evaristo también fue parte de aquella alineación necaxista memorable y juga-dor fundamental en el partido.

Descanse en Paz, Alberto Nicolás Evaristo. Vivirá por siempre en el recuerdo inolvidable de todo necaxista.

Page 24: Revista Fuerza Rayos Num. 15

22

®

Page 25: Revista Fuerza Rayos Num. 15

23

®

Page 26: Revista Fuerza Rayos Num. 15

24

®

Page 27: Revista Fuerza Rayos Num. 15
Page 28: Revista Fuerza Rayos Num. 15