revista freim! #01 el fenix

62
Año 1. Número 01, Octubre 2009. Revista Cultural Mensual

Upload: revista-freim

Post on 29-Mar-2016

232 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

#01 El Fénix

TRANSCRIPT

Page 1: Revista Freim! #01 El Fenix

*EL FENIX*El panorama del rock en México

*Poesía: Christian Peña*Las aventuras de Mr. B

*Sobre Bruce Nauman*La Fotografía de Elsa escamilla

Año

1. N

úmer

o 01

, Oct

ubre

200

9. R

evist

a Cu

ltura

l Men

sual

Page 2: Revista Freim! #01 El Fenix

contenido:04. Editorial

07. Ensayo a las cuatro08. El panorama del rock en México: Karina téllez

15. Repisa 16. Poesia: Christian Peña

20. La LLave: Rico 22. El fénix y la palabra: Eduardo Silvestre

24. DFashion P/V 2009: Fabián Zugaide

26. Las aventuras de Mr. BPor Christian bonilla

29. Entre columnas 30. Sobre Nauman: Mauricio Orduña Pérez

35. Hay que ver 36. El fénix invertido: El asombroso y difícil

caso del estilo vs la autoparodia: Rubén Vázquez 39. Recomendaciones 40. Reinventando el romanticismo: Mara Echeverría

43. Iris 44. Elsa Escamilla (Archivo Cesimac)

55. Ligas?

Page 3: Revista Freim! #01 El Fenix

Revista Freim!Es una publicación mensual. Número de reserva al título en derecho de autor en trámite. Domicilio de la publicación: David Alfaro Siqueiros No. 6-A, Col. Campiña de Aragón. C.P. 55130 Ecatepec Edo. de Mex.

La información de los artículos es responsabilidad de los autores. Se permite la reproducción de los materiales siempre y cuando se cite la fuente.El material utilizado, así como las marcas y logotipos son propiedad de sus respectivos fabricantes.

Envía tus comentarios a:

[email protected]

DIRECTORIODirector general: Fabián R. Zugaide

Editor:Ricardo Pineda Aguilar

Consejo editorial:Christian PeñaMónica ZempoaltecaCésar Enrique Pérez

Fotografía: Nohemi Ramos Valerio

Diseño EditorialFreim! Diseño y Publicidad

Colaboran en este número:Karina Almaraz Mara EcheverríaEduardo Silvestre Rubén Vázquez Christian BonillaMauricio Orduña PérezElsa Escamilla

Page 4: Revista Freim! #01 El Fenix

Nuevas aventuras

en Low Fi

Freim! - 04

Page 5: Revista Freim! #01 El Fenix

“¿Atrás?, ni para tomar impulso” resopla el dicho popular, que nos recuerda que no es muy propositivo echar mano del pasado, y que de alguna manera implícita conlleva la consigna de ver siempre en dirección presente y futura. Sin embargo la frase, lugar común y cliché de toda la vida, soslaya el hecho de que sólo aquel que sabe abrevar con inteligencia y equilibrio su pasado y presente, puede tener la posibilidad de un futuro un tanto más interesante o acorde con lo que se es en verdad.

A mediados del 2003 comenzó la experiencia que representó la revista Dilata, una suerte de pionera (sin saberlo al principio de su creación) en el rubro de las revistas culturales en formatos digitales. Dilata obtuvo una respuesta más que grata, en buena medida a que era una síntesis de una tradición mexicana enclavada en el periodismo cultural subterráneo, diseño de corte actual y asimilación de las nuevas tecnologías y formatos para ejercer éstos.

En base a esas cenizas, que de alguna manera nunca dejaron de ejercitarse, las plumas, manos e ingenios de algunos de los que todavía colaborarán en este nuevo monstruo, así como sus estudios, viajes, y nuevas experiencias que transcurrieron, han sido asimiladas en un lapso inclemente, en muchos aspectos, de tiempo; tiempos crueles y extraños donde las brújulas siguen averiadas, las ilusiones cada vez más parcas, y las propuestas demasiadas y no siempre alentadoras.

Freim! Intenta borrar todo intento de similitud con Dilata sin dejar de ser el espíritu motor de ésta. Una opción lo suficientemente peculiar y característica como para preferir leer todo el tiempo los mismos blogs y sitios de donde acostumbramos gastar un pequeño lapso de tiempo libre de nuestras ocupaciones

habituales.

El título de esta revista alude un tanto a algo que no existe, la palabra como tal no lo es; con suerte un error de lo que el concepto “frame” implica: un marco, un cuadro, una delimitación, pequeña, en la nada tal vez. Nadie se baña en el río dos veces.

Brian Wilson, el controvertido cantante de la no menos mítica banda The Beach Boys, tras el impacto cultural que significó su álbum de 1966 Pet Sounds, comenzó a sufrir un deterioro mental que mermó su capacidad de relación con un entorno social predominante, calificado de “normal”. Pero lo que sí nunca mermó fue su creatividad ni el espíritu original de la obra que tenía en mente. En 2004 volvió con Smile, una obra hermosa, a su manera, que deja en claro hacia dónde se podía colorear con la misma paleta.

Freim! En cierto modo es eso: un pequeño asidero en el espacio y tiempo, que lo retrata y lo expone un poco para luego continuar su mutación, en la mente de los lectores, en la experiencia de los creadores, que por cierto esta ocasión es más diverso e interesante, o simplemente en el aire, como la basura milimétrica, el polvo, las cenizas. Cenizas que son tratadas por las inclemencias del tiempo, y regresan convertidas en algo más.

Las nuevas aventuras siempre serán viejas aventuras, disfrutémoslas y demos la bienvenida a una nueva más, esta vez por Internet y con un tinte más específico. Los textos de este número aluden un poco a todo lo anterior, pero también a cosas venideras. La canción es la misma, pero nunca la habían oído antes, y por lo tanto, es nueva.

Freim! - 05

Page 6: Revista Freim! #01 El Fenix

Freim! - 06

Page 7: Revista Freim! #01 El Fenix
Page 8: Revista Freim! #01 El Fenix

Freim! - 08

Page 9: Revista Freim! #01 El Fenix

¿por qué no tenemos unabanda de talla internacional?

Page 10: Revista Freim! #01 El Fenix

INTRODUCCIÓN

En este texto Karina Almaraz, reputada periodista musical, nos expone en este ensayo, por qué el rock que se hace en nuestro país suele ser de tan mala factura.

La música rock es un importante elemento cultural dentro de la historia del hombre. De su mano han surgido fenómenos sociales como la creación del constructo “juventud”, así como ha sido parte, en diversas medidas, de la mayoría de las luchas sociales del siglo XX. Voz de los negros en su lucha por el reconocimiento social en Estados Unidos en los sesentas, también de las mujeres en los setentas y a lado de los globalifóbicos en la primera década del nuevo siglo, el rock es un elemento de revolución social que cumple funciones de documento, detonante, y unión.

A su lado han florecido importantes movimientos culturales, como la literatura beatnick en Estados Unidos en la década de los 50, o el movimiento punk, considerado por muchos el último movimiento artístico que ha visto el mundo.

Ha generado una industria, que al contrario de todo lo generado por la industria, vende cosas auténticas. Pero en México cada uno de los elementos mencionados ha surgido en versiones que se antojan edulcoradas, rebajadas. ¿Por qué en México no hay una manifestación como las anteriores, sino ya con la misma importancia, la misma calidad?

Descubrir lo anterior podrá darnos una definición y marcar un camino hacia mejores propuestas culturales, que también, por su alto valor, podrían regenerar el lado económico del rock.

Estudiar un ente tan subjetivo e intangible como el buen gusto o la calidad musical necesarias para generar una banda de talla internacional, es quizás la mayor limitación.

Es probable que se puedan descubrir una serie de razones acerca del por qué no tenemos una verdadera buena banda de rock en México. Que resulte cierto que la culpa es del gobierno, por la mala educación que tenemos que nos impide desde niños desarrollar ciertas capacidades,

Freim! - 10

Page 11: Revista Freim! #01 El Fenix

contrario a países que enseñan música desde los niveles más básicos, o que orientan a los niños hacia dónde les descubren capacidades; puede ser cierta la hipótesis de un amigo, director de la Revista Mustia y productor de Exa FM, acerca de que el mexicano no ha vivido ninguna etapa de verdadero desamparo como las dictaduras en Argentina, Chile, o España, países con bandas de mayor calidad a las mexicanas. Puede ser cierto que en este país estamos como suspendidos, como propone Octavio Paz, pero descubierto eso, ¿cómo nos aseguramos de que esos eran los problemas y no la falta de algo tan escurridizo como el talento?

Quiero pensar que son ideas como las anteriormente expuestas de modo tan breve, las que limitan el talento y que descubrir que si son esos los problemas, le permitirá florecer.

En México el rock surgió como un juego de niños ricos imitando lo que hacían los músicos de Estados Unidos. Nuestros primeros músicos de rock fueron baladistas tachados de fresas. La siguiente generación fue también de jóvenes de clases acomodadas, pero creadores de propuestas alejadas de las baladas románticas: había mejor música. Esta generación fue perseguida y censurada. De estas, sólo la primera generación logró generar una industria fuerte.

Las siguientes generaciones surgieron en todos los estratos sociales. En ninguna se halla verdadero genio musical, originalidad de propuestas, ni éxito comercial masivo.

En México los conciertos de rock fueron eminentemente con bandas locales hasta bien entrados los noventa, en que sin tener más que a quizás cinco bandas mexicanas tocando en el extranjero sin tener los méritos para hacerlo, comenzaron a abundar los conciertos con bandas de talla internacional en el país.

Todo lo anterior generó en una escena débil, con medios malos o sin estudios de periodismo que preferían halagar lo poco que había, convencidos de que era mejor que no tener nada; con empresarios que confundían rock con mala paga, abuso o lugares que no ofrecían calidad

Hello Seahorse!Freim! - 11

Page 12: Revista Freim! #01 El Fenix

auditiva al público, ni medidas de seguridad e higiene. Mientras que en otros países el rock alcanzaba niveles que lo sacaron de ser un producto para las masas y hacía que hasta Umberto Eco se retractará de haberlo llamado así en su libro Apocalípticos e Integrados. ¿Por qué eso no pasaba en México?

Creo que todo lo expuesto anteriormente sirve para elaborar una hipótesis acerca del panorama del rock en México.

En México no hay una banda de rock de talla internacional porque:

1. La educación en el país es deficiente. El talento del que se pueda gozar no se desarrolla adecuadamente por factores tales como la falta de identificación del mismo en edades tempranas o porque una vez identificado, no se cuente con medios

económicos para desarrollarlo.

2. Subsanado lo anterior, una banda incipiente se topa con que no tiene a dónde hacerse en lo referente a influencias cercanas: no hay buenas bandas por escuchar en el país, lo que genera un círculo vicioso que quizás se rompa a través de la imitación: las nuevas bandas que logran formarse a pesar de la falta de talento, no asimilan la influencia lejana, la copian.

3. Ya con una banda de talento deficiente que copia lo que escucha de lejos, se topa a la industria, que hasta hace unos años no apoyaba la música rock, que al contrario, fue perseguida por la sociedad. La industria influyó de dos modos: por un lado, traer a bandas de rock a un país dónde los músicos locales apenas salían de la estigmatización social, desvió la atención de público, acudiendo a

Juan Son

Freim! - 12

Page 13: Revista Freim! #01 El Fenix

espacios que presentaban bandas extranjeras, en lugar de apoyar a la escena local. Y Por el otro, el comenzar a hacer eso cuando la industria como generadora de talentos, dejó de ser necesaria: el advenimiento de la internet ha desbancado a las disqueras del monopolio musical, lo que ha dejado a las bandas en una paradoja: si es verdad que la industria moldeaba a los músicos, al menos los promovía. Ahora las bandas gozan de la libertad creativa, pero padecen económicamente para producir sus productos.

Siempre me he preguntado por qué en México las bandas son tan malas. Por qué las buenas suenan como si algo les faltara. Pero el rock me sigue gustando y ese gusto me llevó a dedicarme al periodismo musical unos años. Ahí me encontré con gente a la que el rock le gusta, pero comparte conmigo la idea de que es malo en México. Encontré gente que prefirió abandonar la escena mexicana y hacer rock en otros lados. Y sobre todo, encontré a los protagonistas de esto: a los músicos, que son quiénes más me intrigan: ¿Cómo pueden andar por la vida satisfechos con lo que hacen?, ¿cómo pueden considerarse artistas? ¿Por qué creen que lo que hacen está bien? Sobre

todo cuando hay pruebas de que se puede hacer mejor.

Charlando con todos estos entes, me di cuenta que hay un intento por parte de los que critican la escena, aún perteneciendo a ella, de mejorarla y que también hay una búsqueda del por qué tenemos que fumarnos esta escena. Qué la generó, quiero decir.

En diversas charlas de cantina, en las redacciones de las revistas (que viven de la música); después de ver el cartel de los festivales mexicanos, como el Vive Latino; saliendo del Alicia donde sin querer escuchamos a las bandas abridoras, la sensación de que esta escena está muy jodida, crecía. De nuevo nos aventurábamos a determinar por qué.

Hay casos más malos que otros y esos generaban nuevas ideas. Bandas que suenan exactamente igual a leyendas encumbradas anglosajonas, pero lo negaban. Grupos cuyas canciones eran viles y rebajados plagios. Y andaban por ahí pretendiendo que sólo ellos habían escuchado a las bandas que plagiaban, lo que evitaría que los descubrieran (cualquier parecido con la obra de Octavio Paz es mera coincidencia). ¿Pues qué se estaban creyendo?

Esa actitud revelaba una enorme soberbia y desprecio por el escucha, el periodista, y por la banda plagiada. Pero al final, también revela que aunque tenemos músicos desde la perspectiva de que saben tocar instrumentos musicales, no están dotados ya no de talento, sino de creatividad.

Las citadas charlas siempre arrojaban nuevas preguntas, hipótesis sumarias, que al final he rescatado para delinear mi hipótesis. Sé que una investigación refuta o comprueba, y yo estoy abierta al hecho de que la refutación sea una respuesta nueva a otra pregunta. Pero razón al fin y al cabo.

Freim! - 13

Page 14: Revista Freim! #01 El Fenix

Freim! - 14

Page 15: Revista Freim! #01 El Fenix
Page 16: Revista Freim! #01 El Fenix

POESIAChristian Pena

Estos poemas forman parte del libroDe todos lados las voces(Premio Nacional de Poetas Jóvenes“Jaime Reyes” 2008).

Page 17: Revista Freim! #01 El Fenix

MI PADREMi padre respira con cansancio,sus pulmones se llenan con el humode un incendio callado y paulatino.

Un ataque de tos a media noche lo despierta, a él y a nuestro espanto.Adentro de su pecho crece un bosquede árboles llagados por el fuego.

Sus ronquidos son cada vez más fuertes.

Mi hermano dice que dentro de pocopodría empezar a escupir sangre.

Mi padre, día a día, vuelva a casacansado del trabajo, y se sientaa ver una película.

A veces lo acompaño y, en silencio,mi padre toma sus cigarros,ve que sólo queda uno,y en la complicidad del cuarto a oscuraslo enciende, lo comparte conmigo.

POZOVieja horca de luz y agua, el pozo.

Luis Ignacio Helguera

Arrojo al fondo de mi boca desnudatodo lo que honestamente duele.

Lanzo también las uñas que me muerdo

mientras escribo el nombre de las cosas;

arrojo el día en que morirá mi padre,mi corazón molido, mis alegrías y

pecados,y esa noche en la que mendigué amor.

Hago esto una y otra vez, como quien lanza una cubeta al pozo

y encuentra, en vez de agua, oscuridad.

EL JOCKEY PERDIDO

Para Fabio Morábito

Un recio galopar se aleja del hipódromo. El caballo, blanco de tan veloz, funde su sangre pura y cristalina con el ritmo cardíaco del jinete. Sus corazones laten al unísono. Todo lo que dejan tras su andar se vuelve blanco: la calle, como si hubiera nevado; la tarde cede su color al alba; los árboles dan frutos invisibles. El jockey, la mirada al frente, ignora hacia dónde dirige su carrera, ha olvidado si la meta existe. La gente que aún aguarda su retorno, aquellos que apostaron la esperanza, creen escuchar, cada vez más cerca, el duro golpe de las herraduras. Sus cabellos se han encanecido; son una muchedumbre de fantasmas que agitan su boleto en las tribunas. Expectantes, aguardan el final de fotografía: una foto imposible de mirar, con demasiada luz.

Page 18: Revista Freim! #01 El Fenix

AUTORRETRATO

No tengo el pudor necesario para guardar silencio.Mis ojos son verdes como la hierba que crece en las banquetas.Nací un día de lluvia. Alguna vez un hombre confío en mí y fue en vano.Casi no abrazo a mi padre, pero la primera vez que hice el amorllevaba sus zapatos puestos. No sé nadar pero conozco la muerte.No pude estudiar química. No me enseñaron a trabajar sin quejarme. Me gusta el ron. Tengo una úlcera del tamaño de mi boca. He entonado la primavera en la voz de los muertos. No he visto el atardecer en Punta del Estepero me enamoró la luz en los ojos de Gabriela.Fui un hijo íntimamente deseado aunque mis padres no me planearan.Adoro el mar y sus olas que me rompen los labios.En mis sueños tengo siempre una mejor vida. Me dan miedo los pájaros.Sé leer la hora en los ojos del gato. Puedo llorar por casi todo.No tengo hijos pero sé lo que es perder a uno.Un día, no muy lejano, espero dar un grito que incendie a los hombresy apague al sol, porque amo desinteresadamente.Y, sobre todo, voy a la poesía como quien va a la iglesia y me inclinoante estos dolorosos papeles que no atienden plegarias.

Page 19: Revista Freim! #01 El Fenix

LOS COMPAÑEROS DEL MIEDOPara Francisco Hernández

La jaula se ha vuelto pájaro Qué haré con el miedo Alejandra Pizarnik

El miedo me vigila desde arriba; vuela en círculos sobre mi cabeza y observa fijamente la vena de mi cuello. El miedo es un silbido oculto entre los árboles; una bandada que rebota en los edificios. Cada domingo me despierta el miedo: el canto de los pájaros vecinos. Si pudiera, tomaría el rifle que guardo en el armario y lanzaría tiros al aire para callar la algarabía de plumas, el revoloteo de silbos salvajes y domésticos. Casi no miro al cielo, temeroso de que una parvada de zanates eclipse la tarde.

*

Camino a toda prisa por las plazas. No suelo detenerme para ver a los a los hombres que leen los periódicos, a las mujeres que enchinan sus pestañas, mucho menos a los niños que corren intempestivamente detrás de las palomas. Mi madre me ha dicho que cooperar con el organillero es de buena suerte. Pero no me detengo aunque mi suerte empeore. El parque es el hogar de las palomas: el único lugar donde soy blanco exacto para el hambre insaciable del pájaro carroña. Ayer oí en el radio que halcones peregrinos vuelan sobre la ciudad a la caza de ratas. Nunca he comprado un globo ni he mirado con calma el agua verdeazul que hay en las fuentes. Escucho con envidia a aquél amigo, que me habla de un perro que olfateaba el culo del David de Miguel Ángel, anteayer, en la Plaza Río de Janeiro.

*

Sueño que soy atado al Cáucaso y el miedo baja, día a día, a devorarme el hígado. Imagino, en el monte más alto de la ciudad, el nido donde el ave Roc alimenta miedos descomunales. Y supongo que el padre de Alfred Hitchcock, lo obligaba a dormir en el sótano, desnudo y encerrado en una enorme jaula de gorriones.

Page 20: Revista Freim! #01 El Fenix

El caldillo de remolachas y vinagretas habían sido absorbidos por un jerga mágica. Sentía como el hueco estomacal podría convertirse en una realidad si no desayunaba algo pronto. Entonces fue que la vi: una sopa maruchan envuelta en su bonito plástico para que no la dañe la humedad, una comida que no lo era, un oasis, placebo, paliativo, ¡acallar a las bestias con ominosas mentiras!

Esa mañana tenía demasiadas ganas de partirme la madre con alguien, a sabiendas de que iba a ser reventado. Quería gritar y llorar, sangrar de desesperación y caminar un poco fumándome un cigarrito quizás. El huracán silencioso, jó.

Pero el que tuviera hambre no significaba que no pensara las cosas: mucha hambre, cero efectivo, mucho coraje y problemas externointernos. –Rocío no te comas la sopa por favor, tengo muchísima hambre y tú no aportas nada, es la última vez que lo haces, y cuando regreses no te quiero volver a ver en mi casa. Lo del fin de semana ya no pareció muy gracioso que digamos. –¡Ujuhm!

Omito un trayecto tranquilo y fascinante en el metro, y dos rolas buenas que escuché en el trayecto. Una de Lennon que ya había olvidado por completo. Todo lo que necesito es que me paguen. El mundo me parecía un pinche granuja aprovechado y yo no iba a dejarme.

Salí del metro a toda velocidad, una señora malencarada me dijo ¡fíjese pendejo!; me dio un poco de pena, pero me pareció un buen detalle que me hablara de usted. Qué elegancia carajo, no puede uno pedir más ¿o sí?

Corrí para llegar a tiempo. Como un desesperado, invencible, partemadres, encabronado, malo, patrañas qué. Al poner mi huella digital en el checador todo lo

No iba a dejar que Rocío se comiera mi plato, ni madres qué. No iba a dejar que nadie más, y menos ella, se aprovechara de mí. Definitivamente ya estaba harto: zapes en la escuela, risas en las fiestas y corajes gratuitos en el trabajo. Una arista más estropeada y yo reventaba. Ese día era uno muy propicio para hacerlo.

Haberme levantado temprano y no desayunar le dio sólo un toque más absurdo y dramático. Sin embargo; fue un momento en especial, un milímetro así bien pequeñito, nanomomento, menos que un parpadeo.

Rocío fue una especie de compañero de Rock and Roll, el compañero idóneo del camino. Por extraño que parezca no nos deseábamos, cada quien tenía pareja, nunca nos insinuamos, es más, pareciese que nunca nos dirigimos la palabra. Una especie de número artístico largo y sin chiste. Todo el tiempo Rocío devoraba toda mi comida; dulcesitos, guisados, enlatados y verduras por igual, eran aniquilados en un par de minutos. Pero era una amiga.

Pero un día tuve mucha hambre, y el hombre con hambre tomó sus fueros y gritó y destrozó: un dramón loco e inútil. Ese día tenía apiñado todo, como novela del dos: no tenía un peso en la bolsa, tenía entrega final, dos tres asoleadas por parte de mi jefa, y un montón de deudas por saldar. Sin embargo, y como todos los años había sucedido, me levanté tranquilo, repuesto del sueño, con ganas de intentarlo de nuevo.

Me di un buen baño, me vestí coquetón, fui a la cocina, y pese a mi estúpida y predecible sorpresa, no había un solo bocado de nada que llevarse a la boca.

La LlaveRico.

Freim! - 20

Page 21: Revista Freim! #01 El Fenix

demás funcionó solo, yo sólo vi la película: .-Hola chaparrito, haber si te comportas más al llegar, que son esas fachas, vienes todo sudado y agitado, y tarde además. Y ni me pongas esa cara porque todavía me tienes que entregar los documentos corregidos del martes.

Sentí la cara hirviendo, comencé a ver como puntitos y me sentí con muchas náuseas. Corrí al baño y abrí la llave. Sólo ese ruido de la llave vacía es inconfundible, esa especie de eructo podrido y oxidado. Sentí un zumbido, enorme ruido sordo; y me fui por la tubería, llené los espacios con toda mi acuosidad en sentido inverso. Me fui por la cañería, recorriendo coladeras, dre-najes, hasta que me convertí en río fétido, en la nube que miraba inconsolable el año pasado, fui la lluvia que me mojó cuando llegué tarde a la casa, y la misma lluvia que supe después había mojado a mi hermano cuando se dio el primer beso con su chica.

Mojé poco a poco mi rostro, humecté gargantas y aminoré temperaturas. Salí de mí mismo y me aprisioné a no tener forma, a dejarme tomar por la de la vida y sus cu-riosas manifestaciones, a recorrer la basura, la tierra, los rostros, ser lágrima que llega a través de cañerías, tubos, ductos y llaves esperando a ser abiertas. Hay que cerrar la llave porque se desperdicia el agua.

Cuando llegué en la noche a la casa, Rocío no estaba ahí, sólo estaba media sopa Maruchan de camarón con mucho limón en el horno de microondas, el cual tenía pegada una nota de Rocío, una carita feliz sacando la lengua y haciendo un guiño que decía: lo siento, tenía hambre.

Freim! - 21

Page 22: Revista Freim! #01 El Fenix

El fénix y la palabra;Sentencias de profecía del vuelo de fuego en tiempos modernos.

IEl aleteo mítico del ave de fuego resuena en canto milenario. El recuerdo de la sabiduría primordial es melodía de encanto para oídos curiosos; la palabra musical arenga al corazón a la noche de los tiempos y ahí en la oscuridad el brillo solar es esplendido; el fuego es el hogar al que la memoria retorna.

II

La palabra será, como ha sido, la llama primordial de nuestro ser hombres, cesará y renacerá en las voces de los poetas, morirán blasfemos y rapaces de pensamientos sin alma, acabará el ciclo en la degeneración del lenguaje y renacerá el mito en canto de bardos.

IIILa palabra trae presente lo que el olvido había ausentado, el ave vuela y el fuego baila. Entre recuerdo y olvido, en vida y muerte se afirma la presencia de la llama. El ave vuela, a veces va, a veces viene; en circunferencia de quinientos años. Renovación y retorno se contradicen en la flama voladora. El olvido del origen es el fuego consumidor, mientras que el recuerdo y la renovación la presencia divina del mito en la palabra. Eternidad y resurrección contradicción primordial, pues lo eterno no muere y la resurrección es hija de la muerte.

IV

Es en esta era decadente donde la esperanza de la cualidad fenixiaca de la palabra enaltase las distancias del futuro, hoy en la decadencia del lenguaje su muerte se promueve como la posibilidad de renacer con toda su gloria desde el fuego que la consume. La palabra olvidada deberá cultivarse, ofrecer en rito nuestras vidas para que retorne de la distancia es la tarea del cantor.

VEl ave solar, imagen de la flama elevada en los cielos que conduce su vuelo a través del crepúsculo para renacer en la aurora. La palabra mítica será la chispa que encenderá el futuro canto glorioso de poetas y músicos entusiasmados, el huevo de mirra cultivara la era del canto y la flaméate melodía imprimirá el calor del amor en corazones fríos, arengará a la guerra allí donde exista paz.

VIEl ave de fuego que se eleva desde el eterno presente, pone en las alturas celestes la resonancia de su historia en su calido aleteo y el mito se eterniza. El canto que la palabra nos ha descrito desde tiempos milenarios; alas que seducen el olfato después de ser escuchadas.

VIIEl ave regresará en su ciclo y recorrerá los mismos cielos, pero no encontrará a los mismos hombres. Como flores marchitas aparecerán ante sus ojos las almas de lo moderno, el destello solar se oculta cada vez más en las degeneradas y producidas conciencias. No habrá hombres virtuosos que le reconozcan y canten su gloria, no hay palabra sabia que describa su vuelo a los pechos de los hombres, no habrá hombres con oídos abiertos para escuchar el viento que anuncia su aleteo de presencia en la distancia que se acerca, no habrá ojos solares capaces de vislumbrar el fuego de frente.Freim! - 22

Eduardo Silvestre

Page 23: Revista Freim! #01 El Fenix
Page 24: Revista Freim! #01 El Fenix
Page 25: Revista Freim! #01 El Fenix

DFashion presenta su sexta edición el

27,28 y 29 de octubre en el Auditorio Plaza

condesa. En donde más de una docena

de diseñadores de moda mostrarán sus

colecciones de Primavera-Verano 2010. Las

cuales ayudarán a comprender que la moda

es una expresión artística pero de carácter

comercial, una manifestación de la cultura

contemporánea y un documento “usable”

de esta época. Y también serán ejemplo de

que la moda cambia mientras explora las

fronteras de otras disciplinas para nutrirse

y mantenerse en la cresta de la ola de la

modernidad.

En esta edición DFashion continua con un

espíritu incluyente, multidisciplinario y vital.

De hecho, además de apoyar a diseñadores

jóvenes en esta ocasión el lenguaje y la

estética del séptimo arte se suman. A

través del fashion Film Fórum apoyado por

el FICCO -Festival Internacional de Cine

Contemporáneo de la Ciudad de México-

en donde se presentan varios trabajos

cinematográficos en los cuales la moda y

sus elementos tienen un papel clave. Del 29

al 31 de Octubre se presentaran en Cinemex

Antara películas y documentales como

parte de una retrospectiva del emblemático

director y fotógrafo newyorquino William

Klein. Y tanto los dfashionistas como los

cinéfilos podrán experimentar una fusión

de disciplinas que ayudarán a entender el

presente y sus expresiones a través de una

pasarela o una pantalla.

DFashion se consolida como la plataforma

que apoya, confía y promueve a los

diseñadores más jóvenes eimportantes del

país: Alexia Ulibarri, Trista, T.E.M.O.R.E.S.

por Carlos Temores, Mancandy por Andrés

Jiménez, Alejandra Quesada, R.MVSI por

Gerardo Musi, Marvin y Quetzal, Carlos

Ortega, Love is Back por Francisco Arce,

Morgana por Mauro Babún y Vinayaka.

Por primera vez DFashion incorporará un

casting con agencias internacionales que

a la par de las más reconocidas agencias

nacionales, deleitarán a los más de 600

espectadores que se esperan por cada una

de las quince pasarelas a presentarse en la

sexta edición.

Freim! - 25

Page 26: Revista Freim! #01 El Fenix
Page 27: Revista Freim! #01 El Fenix
Page 28: Revista Freim! #01 El Fenix

Freim! - 28

Page 29: Revista Freim! #01 El Fenix
Page 30: Revista Freim! #01 El Fenix

Frecuentemente sucede que al estar desconectado un tiempo relativo en el tema del arte contemporáneo, se llega a los museos y galerías; acto seguido de leer el texto curatorial, uno es golpeado por el desconcierto; en ocasiones, la sensación de tomadura de pelo se presenta unido al sentirse severamente confundido -en el peor de los casos, “estúpido”-, por el simple hecho de no alcanzar los parámetros previos de conocimiento ( “capital cultural” como dijera P. Bourdeau), ni contar con una estructura intelectual que nos permitan al instante hacer una lectura clara de las piezas, y a su vez, obtener una aproximación de entendimiento hacia lo que intenta decirnos el artista. En el mejor de los casos, puede también quedar uno sorprendido al ver, cómo los alcances del arte han resquebrajado nuestra idea “preconcebida-tradicional” de los medios artísticos, abriéndonos a nuevas posibilidades, rompiendo ese molde tradicional, digamos para entendernos mejor, el molde del “Ñor_art”, como alguna vez dijera un profesor.

Es seguro que si ésta no es la situación, uno saldrá con algunos cuestionamientos; en algunos casos muy inconciente, pero en ambos, en mayor o menor grado de conciencia las interrogantes están presentes, tales como: ¿qué demonios es el arte actual? ¿por qué eso se declara como arte? ¿cómo llegó tal objeto a ser arte? ¿cuál es su finalidad? ”, O bien: ¿cuál era el propósito del tipo al hacernos sentir cierta irritación?

Aquí cabría hacer un paréntesis y quizás abordar necesariamente a Marcel Duchamp, cruzando por su principal aportación, el “ready-made” y sus preocupaciones y cuestionamientos sobre el arte.

Posiblemente este efecto es la principal premisa del arte conceptual: generar un movimiento mental, estimular y revolver el pensamiento, formar una provocación donde la materia prima es la idea, un pensamiento, una abstracción, que fundamentarían un juego amplísimo de significados. Hace mucho reivindiqué mi posición frente al arte conceptual.

Freim! - 30

Page 31: Revista Freim! #01 El Fenix

Fue a través de Bruce Nauman, que por fin comprendí la magnitud de las ideas y palabras de Duchamp, cuando demandaba una propiedad más en la pintura y que ésta dejara de ser totalmente retiniana, para asignarle una aportación, misma que cuestionó y cimbró desde dentro el mundo del arte: la idea. Lanzando la pregunta: ¿qué es el arte?

El primer encuentro que tuve con la obra de Bruce Nauman fue justo en la primera clase de teoría del arte estando en la universidad. En el monitor de una vieja tele un tipo con un violín es grabado en video (súper-ocho -imagino-). Una toma fija, en lo que parece ser su estudio. Él, Nauman, dando la espalda a la cámara, cada tres o cuatro segundos toca una breve nota, de un segundo aproximadamente, y permanece inmóvil. La toma esté girada hacia la izquierda, el nombre de la pieza es Violin Tuned D.E.A.D. de 1968. Un pensamiento atraviesa mi mente: el tiempo real. El artista moderno con un estudio equipado con aparatos de la época (cámara fotográfica y de video) para registrar el tiempo real, el artista multimedio. Hoy en día existen herramientas que son indispensables, básicas para cualquier artista, igual que un ordenador.

El trabajo de Nauman pasa por una variedad de medios: la fotografía, el video, la escultura (en diversos materiales, principalmente látex y letreros de neón), el performance y la instalación. Su obra se ubica naturalmente en el terreno del arte conceptual y el body-art. El carácter a lo largo de su obra incluye que sí, el elemento humorístico, pero también la ironía y ¿por qué no? Un elemento dramático y conmovedor. La obra de Nauman nos brinda de manera directa y con carácter lúdico, experiencias dulces, pero también catastróficas.

A través de sus intereses y preocupaciones con el lenguaje: el juego de palabras y el desfasamiento sonoro de la lengua en relación con la imagen (video lip sync-1969, destaca la posibilidad de juego en la propiedad ambivalente del lenguaje. En este sentido cabe mencionar que sus intereses lo

Freim! - 31

Page 32: Revista Freim! #01 El Fenix

llevaron a indagar en los escritos del filósofo austriaco Ludwig Wittgenstein, encaminados hacia el estudio de la importancia del lenguaje en la formación, de la percepción. Hasta aquí el contenido de su obra, parece abrirse hacia un océano de posibilidades y significados, nos remite a la palabra escrita, una tradición antiquísima del hombre (y de las primeras y más importantes que nos hacen mas humanos), así como también nos pide atención a la propiedad fonética de la lengua, y asomarnos a la escritura de aprender; mirar diferentes formas de percibir a través del lenguaje.

Tipo muy peculiar: estudió en la Universidad de Madison Wisconsin, matemáticas, física y artes. Terminando la carrera en artes, comenzó a plantearse y a desarrollar sus principales intereses e inquietudes. Éstas giraron en torno al cuestionamiento sobre el quehacer del artista en el medio social y cuál es su función en la misma. En su famoso letrero de neón lanza una premisa, ¿o consigna?, profunda y de gran peso; un anuncio mural luminoso donde se lee “the true artist helps the world by revealing mystic truths” (el verdadero artista revela al mundo verdades místicas). Una pregunta que busca romper las fronteras materiales para llegar casi al plano metafísico, o ¿por qué no?- en el plano de la “espiritualidad”, o en su debido caso, una invitación a abrirnos hacia otra conciencia.

En la angustiante crisis que uno enfrenta al terminar cualquier profesión, y de cara al mundo real, Nauman se pregunta ¿Qué iba a hacer ahora?, ya, sin maestros y los ejercicios de la universidad, liberado de las responsabilidades implícitas dentro de una academia. Bajo la consigna de que “si todo lo que hay en el estudio del artista es arte, todo lo que salga de ahí será automáticamente arte. Esta especie de gestos inmediatos de Nauman es característica a lo largo de su trayectoria.

Actos simples como caminar de manera exagerada en un cuadro delineado en su estudio son grabados y editados haciendo referencia a un tiempo real. Usando su cuerpo como

Freim! - 32

Page 33: Revista Freim! #01 El Fenix

escultura, simulando ser una fuente viviente (performance), situaciones repetitivas como el video Violin Tuned D.E.A.D. y el juego con la capacidad ambivalente del lenguaje en otro video llamado: lips sick (un close up directo a la boca con un desfasamiento de audio al pronunciar estas palabras.), letreros de neón en los que nos invade con la autoreferencia, acciones repetitivas que generan especulaciones vanas de un acontecimiento inesperado y se desvanecen al comprometerse con la pieza de video, o simplemente generan un hueco de desconcierto o irritabilidad. Todas son acciones que parecieran ser en extremo simples y sin sentido alguno, pero, que guardan un profundo grado de reflexiones filosóficas, sobre los límites físicos y metafísicos del “yo”. Creo que este elemento de interacción por medio de ideas es lo que lo vuelve interesante y bello. Es la posibilidad de conmoverse a través de una provocación que pareciera muy simple y generar una reflexión sobre el entorno y en nosotros mismos. Para mi ese es el instante estético de la obra, pero, éste sólo se abre estando atentos, y con la disposición a sensibilizarnos, en esta especie de nueva conciencia.

Evidentemente existe una complejidad de pensamiento y una inclinación afanosa por los artistas a complejisar su producción en cuanto a concepto. ¿Que nos hacen falta referentes, antecedentes y conocimientos previos para leerlo? Sí. Pero también hoy encuentro la monotonía y el tedio en aquellas cosas que te lo dan todo sin ejercer ni provocar ningún estimulo mental, y mucho menos son capaces de generar en nosotros juicios dentro de una conciencia fuera de lo cotidiano, y no digamos ya las series y telenovelas juveniles de televisión, ¿Nos hacen falta estructuras complejas de pensamiento para abordarla? No lo creo, como dijera por ahí un mentor, es abrirnos a otras posibilidades de conciencia, de conocimiento y reflexión, pero ésta también se abre con voluntad.

Mauricio Orduña Pérez. Freim! - 33

Page 34: Revista Freim! #01 El Fenix

Freim! - 34

Page 35: Revista Freim! #01 El Fenix
Page 36: Revista Freim! #01 El Fenix

Si tuviéramos que hacer un diagrama de las películas de Guy Ritchie, es decir de las que él escribió y dirigió, nos quedaría más o menos de la siguiente forma:

• El grupo A, que por lo general son raterillos o apostadores de poca monta pero con grandes aspiraciones, se endeuda de alguna manera con el grupo B, que son las grandes ligas de la mafia, the big shit, pues.

• El grupo B quiere algún objeto (llámese pintura, diamante, pistolas, etc.) y contrata al grupo C para que lo consiga o lo robe.

• El grupo C resulta una partida de idiotas, por lo que el equipo B debe contratar al equipo D para que cumpla la misión; el grupo D es por lo general un par de Rusos o un desquiciado matón de buenos modales (o ambos).

• El grupo A tiene el objeto deseado por el grupo B, pero no lo sabe; y el grupo D presiona persistente y graciosamente para conseguir el objeto deseado.

A los elementos anteriores debemos agregar mucha acción, líneas muy simpáticas, gags inteligentes y un slang inentendible de la White Thrash inglesa, aunado a una edición vertiginosa, un guión elíptico y un sentido muy particular del humor negro, con ese toque británico de la clase baja. Siguiendo este esquema, tenemos películas como “Snatch”, “Lock, Stock and two smoking barrels”, “Revolver”; y la estrenada en 2008, “RocknRolla”.

Me confieso fan de Guy Ritchie, incluso me he imaginado que si alguien mexicanizara sus películas, serían la cosa mas graciosa del planeta. Sin embargo, no puedo dejar de señalar que el ex de Madonna encontró la

El Fénix Invertido: el asombroso y difícil caso del Estilo VS la

Autoparodiafórmula exacta para hacer cine inteligente, divertido y exitoso y lo ha repetido en al menos 4 de sus películas. Todos los filmes que llevan su firma son buenos, pero paradójicamente, son iguales.

El caso del señor Ritchie no es único, por el contrario parece ser sintomático de una generación de cineastas que hacen cine para una generación de espectadores acostumbrados a la inmediatez y a las franquicias de Hollywood. Las fórmulas se repiten una y otra vez, como si se tratara de un Fenix, pero en este caso es al revés: no se vuelven mejores, sólo una copia de sí mismos.

¿A cuántos directores podemos contar que se encuentren dentro de ese círculo virtuoso - vicioso? Tim Burton y sus películas de animación con seres sombríos; Quentin Tarantino y su hiperviolencia simpática; Peter Greenaway y sus guiones retorcidos y la estética artie; M. Night Shyamalan y sus innecesarias vueltas de tuerca en las historias que cuenta; y la lista podría seguir ad nauseam…

El estilo podemos entenderlo como el manejo personal y único del lenguaje cinematográfico; es como si los elementos que integran a una película se mezclaran de una forma novedosa y el propio cine se reinventara en la manos de un director con visión. Sin embargo, ¿un director puede reinventar su lenguaje siempre?

La pregunta entonces se antoja necesaria: ¿Hasta dónde se trata del estilo personal del director y hasta dónde es un caso de falta de creatividad que se repite a sí mismo? La respuesta es tan ambigua que incluso casi es falsa: todo depende… Depende de quien ve, pues al final, la responsabilidad del cine recae en quien observa y juzga. Sí pues, sus películas son iguales, ¿Y?...

Freim! - 36

Rubén Vázquez

Page 37: Revista Freim! #01 El Fenix
Page 38: Revista Freim! #01 El Fenix

Freim! - 38

Page 39: Revista Freim! #01 El Fenix
Page 40: Revista Freim! #01 El Fenix

Así lo han demostrado sus boleros román-

ticos casi oscuros, esas letras que salen del

alma y que narran –en su mayoría- desven-

turas amorosas hechas un solo sentimiento

en voces que van desde Pedro Infante, Ja-

vier Solís, Chavela Vargas, Andrés Calamaro,

hasta Enrique Bunbury.

Todas las interpretaciones plasman una

parte del alma de quien las canta, pero sin

duda, una de las más extraordinarias es la

realizada por Salvador Moreno y los Eónes,

quienes fusionan el rock oscuro y una vos

enérgica con los requintos del bolero para

dar paso al nuevo estilo: el bolero gótico.

En su primera producción titulada

Amormuerte, Salvador y los Eónes hacen

una recopilación de canciones rancheras,

tangos y baladas, la mayoría de ellas de José

Alfredo Jiménez.

Chava Moreno ha demostrado su admira-

ción por este compositor con su excelente

interpretación de El Loco con La Castañeda,

Un eón se define como un periodo de tiem-

po indeterminado, no se puede medir, es

un lapso enorme de inteligencia eterna y

del universo. Respecto al microcosmos, los

eónes son hechos trascendentales, rutas de

nuestro destino individual, así como del la

humanidad.

Es en este punto donde el bolero converge

con los eónes. Este ritmo musical ancestral

se remonta a la Europa del siglo XVIII. Su

llegada a América se atribuye a los gitanos,

a la rítmica de la guitarra que sonorizaba sus

danzas milenarias.

El bolero se cobija en la extensión de toda

Latinoamérica; sin embargo, sus principa-

les representantes son de origen cubano

y mexicano. Podría mencionar a diversos

autores, quienes han roto fronteras con la

música, pero sin duda, uno de los más im-

portantes es el compatriota José Alfredo

Jiménez.

José Alfredo también es un eón, es eterno.

Reinventando el romanticismo: bolero gótico de Salvador

y los EónesMara Echeverría

Freim! -40

Page 41: Revista Freim! #01 El Fenix

agrupación que ya cuenta con un lugar especial dentro de la historia del rock mexicano,

pero con los Eónes, refrenda su gusto por éste autor de amor y muerte y lo lleva a oídos de

las nuevas generaciones al tiempo que es redescubierto por personas ajenas al rock.

Levith Vega a la batería, Ulises Gómez en la primera guitarra, Yahir Caos a la guitarra, Víctor

Minutti en la segunda guitarra y Juan Caos al bajo, acompañan la voz intensa de Chava. Esta

alineación de la banda respeta el uso de las guitarras cual trío, lo que también se muestra

en el videoclip de la canción Corazón Corazón.

Amormuerte es una producción que contiene 13 rolas, de las que podemos mencionar La

Copa Rota, Corazón Corazón, Sombras nada Más. Flores Negras, Cien Años, El Jinete y Amor

Muerte, esta última de la autoria de la banda.

Los arreglos en la música de Salvador y los Eónes atañen al rock fuerte e intenso como el

metal y el gótico, pero siempre respetan la armonía y sobre todo la melancolía de las ver-

siones originales. Las letras de amor y muerte, reflejan el sentido oscuro del romanticismo

pero destacan la parte rockera y gótica de cada una de ellas, mitificadas por la voz de Salva-

dor Moreno.

Freim! - 41

Page 42: Revista Freim! #01 El Fenix

Nace a finales del 2006 como una inquietud de COLOÜRs, jorge Mondragón y Josemaría

Torre de crear una plataforma alternativa para la difusión de la moda del país, gracias a

la iniciativa de empresarios y diseñadores, logrando su primera edición en mayo 2007,

sumando hasta hoy seis temporadas de DFashion.

Freim! - 42

Page 43: Revista Freim! #01 El Fenix
Page 44: Revista Freim! #01 El Fenix

Elsa Escamilla

Freim! - 44

Page 45: Revista Freim! #01 El Fenix

Estudió en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM. Tomó cursos de especialización artística, impartidos por los maestros: Alex Phillips, senior, Manuel Álvarez Bravo, Nacho López, Lola Álvarez Bravo, Guliana Scime, Jack Welpot, Carlos Jurado, Nick Hedges, Esther Parada, Max Yavnov, Keith Carter, Patrick Miller entre otros. Fue asistente de Alex Phillips, senior y colaboradora en su libro inédito Alumbrado en el cine.

Ha sido profesora en fotografía durante 33 años en la Universidad Nacional Autónoma de México en la escuela “Nacho López”, el Centro de la Imagen, el Centro Regional de Otumba del Estado de México. También ha impartido talleres organizados por Foto Regis en Zacatecas, Veracruz, Toluca. Fabrica de Imágenes en Morelia y del Programa Fotográfico del Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México.

Fotógrafa del Centro Universitario de Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México y de diversas publicaciones como: Mamá, Ultima Moda, Notitas Musicales, TU, Siete, Escala, Voices Of Mexico.

También ha participado como fotógrafa en numerosas publicaciones, entre las que destacan las siguientes:

- Asociación Mexicana de Alzheimer, “Viejos recuerdos”, México, 1997. - Centro Cultural Arte Contemporáneo, “Luz y Tiempo”, México, 1995.- Fondo de Cultura Económica, “Tecnología contra naturaleza”, México, 1975.-Revista Reflex No 3 y No 10

Es miembro del consejo editorial de la Revista Reflex.

Ha participado en más de 60 exposiciones tanto en la República Mexicana como en el extranjero

Obtuvo la beca del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, del Estado de México, durante el período 1995-1996, para Creadores con Trayectoria con el ensayo ”Los niños de la calle y Fray Tormenta el Sacerdote Enmascarado.

Actualmente imparte las materias de Historia de la Imagen i y ii, es cordinadora de exposiciónes y asesora cultural en la escuela de Fotrográfia Fábrica de Imágenes.

Freim! - 45

Page 46: Revista Freim! #01 El Fenix

Jueves Santo 1992

Page 47: Revista Freim! #01 El Fenix

Los Cachorros 1990

Page 48: Revista Freim! #01 El Fenix

El Sacerdote Enmascarado 1991

Dangeroboy Kripton 1990

Page 49: Revista Freim! #01 El Fenix

Lady Galaxia 1993

Page 50: Revista Freim! #01 El Fenix

La Coronación 1993

Page 51: Revista Freim! #01 El Fenix

La Fiesta 1994

Page 52: Revista Freim! #01 El Fenix

El Cantante Fray Tormenta 2002

Page 53: Revista Freim! #01 El Fenix

Me Voy del Ring 1998

Page 54: Revista Freim! #01 El Fenix

Freim! - 54

Page 55: Revista Freim! #01 El Fenix
Page 56: Revista Freim! #01 El Fenix

http://www.kurimanzutto.com/

A pesar de ser una de las propuestas más sólidas sobre arte contemporáneo que hay en nuestro país, y que los artistas que en ella están adjuntos son cada vez más reconocidos en el mundo, la galería Kurimanzutto es uno de los lugares menos frecuentado por el público que gusta del arte. Quizás por su no muy expuesta ubicación o al hermetismo como galería abierta al público, Kurimanzutto no suele tener públicos muy numerosos durante sus exposiciones. En el sitio de la galería puede verse el trabajo de los artistas, entre los que se encuentran Gabriel Orozco, Abraham Cruzvillegas, Carlos Amorales y Daniel Guzmán.

Page 57: Revista Freim! #01 El Fenix

http://thecitylovesyou.com/blogs/osso/

Osso es una persona que conoce bien el pulso de las tendencias musicales en boga de la ciudad. Con varios años en la escena, fundador de la revista Indie Rocks! Y colaborador de Noiselab y del proyecto de fiestas en lunes Harakiri Knights, Eduardo Ramírez alias osso avisa sobre los eventos y las tendencias del DF en el sitio de renombre the city loves you.

Page 58: Revista Freim! #01 El Fenix

http://poesiadenoche.wordpress.com/

La poesía de Mariana Ricaud s tiene algo de simple y algo de evocadora, vale la pena darse un rol a su blog en wrodpress Poesía de Noche.

Page 59: Revista Freim! #01 El Fenix

http://mutant-sounds.blogspot.com/

Mutant Sounds. Verdadera música extraña y hasta cierto punto inconseguible, sonidos provenientes, en su mayoría, del vinil de edición especial y que reseña y comparte los discos, con información especial y original. Realmente vale la pena y es de esas joyas que uno se encuentra en la red rara vez. El diseño del blog es sencillo pero tiene fotografías que ilustran el acetato original, la mayoría verdaderas piezas de museo y diseño.

Page 60: Revista Freim! #01 El Fenix

http://lookbook.nu/

En Look Book podrás ver lo que diseñadores independientes de todo el mundo se encuentran haciendo, como la creatividad para confeccionar una prende puede tener tintes realmente ingeniosos, convirtiéndolos en conceptos muy complejos o evocadores, así como verdaderas obras de arte.

Page 61: Revista Freim! #01 El Fenix

Las mejores promociones,los mejores bonos,el mejor rakeback,foros de discusion,análisis y estrategia.

La casa del poker en Méxicowww.pokerclubmexico.com

PokerClubMéxico

Page 62: Revista Freim! #01 El Fenix

Un espacio para ti.anunciate con nosotros.

venta de Publicidad:[email protected]

Las miradas endonde deben estar!