revista escocismo no. 4 - supremoconsejo1833.orgsupremoconsejo1833.org/revista/escocismo03.pdf ·...

78

Upload: dinhbao

Post on 11-Nov-2018

219 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Se clausuran, con la Reunión de hoy 30 de noviembre de 2013, las actividades del Supremo Consejo del Grado 33° para Colombia del Rito Escocés Antiguo y Aceptado. Ha sido un año pletórico de complacencia para nuestro Alto Cuerpo Masónico, en cuanto que se han a l c a n z a d o l a s m e t a s p r o p u e s t a s d e fortalecernos internamente, y proyectarnos universalmente.

Aquellos días aciagos, en los que nuestro Supremo Consejo era sujeto pasivo de embates por doquier, han sido felizmente superados; hoy, sin temor a equívocos, podemos decir que somos un referente sobresaliente en América, como practicantes de un Rito Regular, inspirado

en las Grandes Constituciones de Federico (1762-1786) en la Convención de Lausana de 1875 en las Resoluciones de Paris de 1996, de Gand en 1988, de Atenas en 2001 de Belgrado en 2004, de Libreville en 2006, de Sao Paulo en 2008 y Nápoles en 2012.

A finales del año 2012, y con ocasión de la p r i m e r a re u n i ó n d e l a Co n fe d e r a c i ó n Panamericana de Supremos Consejos, llevada a cabo en Sao Paulo (Brasil). Aceptamos el reto de organizar la segunda en abril del corriente año, en Barranquilla. Faltaban escasos cinco meses para sacar adelante semejante compromiso universal; pero, con un sentido de pertenencia y de responsabilidad que brotaba, no sólo de los miembros activos del Supremo Consejo, sino de todos los Escocistas del país, con pleno éxito que aún se siente, nuestro Supremo Consejo no fue inferior a darle respuesta positiva al deber adquirido.

Los efectos, antes y después de la reunión de abril, comenzaron a mostrarse tangibles, en la medida que pasamos a formar parte de la Alianza Internacional de la Masonería Escocesa (A:. I : . M:. E: .) creada en la VI I Reunión Internacional de los Supremos Consejos del Rito Escocés Antiguo y Aceptado, llevada a cabo en Nápoles (Italia) el 13 de octubre del año 2012.

Si bien, desde el año 2000, el Supremo Consejo de Francia nos reconoció y nos brindó su apoyo. Estas muy buenas relaciones que ya venían desde ese año, entraron a consolidarse, de manera consuetudinaria y profusa, a partir de nuestro ingreso a la A:. I:. M:. E:.

EDITORIAL

Álvaro Salgado González 33º, Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo del Grado

33º para Colombia del R:. E:. A:. A:.

1Revista

Año 2 Nº 3 Noviembre 2013Escocismo 1833

Cabe recordar que el 5 de abril de 1999 el Supremo Consejo del Grado 33° para Colombia, b a j o l a d i r e c c i ó n d e l S o b e r a n o G r a n Comendador Oscar Sierra Sabalza, 33°, se reunió en Bogotá para recibir la visita del gran canciller del Supremo Consejo de Francia, Michel Basuyaux. Hay que resaltar que fue un encuentro afortunado, por cuanto en esa reunión se gestó el reconocimiento del Supremo Consejo de Francia a nuestro Supremo Consejo después de los atropellos de que fuimos objeto por el Comendador del Sur de los Estados Unidos por la única razón de que practicábamos y defendíamos con ahínco la pureza del Rito Escocés Antiguo y Aceptado; además, de no dejarnos imponer por la fuerza el Rito Escocés Americano de treinta grados.

Hoy, todo eso es historia, y parodiando la frase de que quien olvida la historia está condenado a repetirla, jamás podemos dejar de tener en cuenta que el ostracismo al que nos quisieron mandar, se constituyó en un profundo fracaso, para bien nuestro, y para frustración de quienes pensaron hacernos desaparecer en nuestra espinosa ruta, que luego se convirtió en el gran camino que abrimos con tesón, con pujanza, con inquebrantable fortaleza y voluntad, hasta llegar a la cima de la gran meta que es habernos dado a conocer en el mundo, y sostenernos en la práctica y la pureza del Rito Escocés Antiguo y Aceptado en sus treinta y tres grados.

Para el Supremo Consejo está muy claro y definido que no es partidario de un mundo estático. Tiene claro que es adogmatico, así como también tiene claro, como un principio de regularidad en la práctica de nuestro Rito, que está absolutamente prohibido la masonería mixta y la masonería femenina en los treinta y tres grados; no solamente por convicción, sino porque es, entre otros, uno de los principios que integran los Altos Cuerpos Masónicos con los cuales mantenemos relaciones, que son el Supremo Consejo de Francia, la Alianza Internacional de la Masonería Escocesa (A:. I:. M:.

E:.), y la Confederación Panamericana de Supremos Consejos.

No puede nuestro Supremo Consejo, pretender ser depositario de una verdad inamovible en cuanto que masones diferentes de nuestra obediencia, funden logias mixtas o femeninas, y en eso consiste la masonería adogmatica; pero ello no tiene cabida en nuestro Alto Cuerpo Masónico, y es este un punto no controvertible e inamovible, en nuestras cámaras, sin olvidar que la regencia y guarda del Rito Escocés Antiguo y Aceptado la tiene nuestro Supremo Consejo en sus 33° grados. Nada se opone a que si algún hermano sea de otro parecer, tenga en cuenta que somos totalmente libres de dejar el Rito Escocés Antiguo y Aceptado, por cuanto no podemos cambiarle su estructura ni filosofía. De esta manera, estaremos mostrando lealtad y fidelidad al Rito y al Supremo Consejo.

Nuestra masonería está edificada en pilares sólidos, y es nuestro deber de masones, practicantes del Rito Escocés Antiguo y Aceptado, no olvidar los juramentos de reconocerle obediencia y lealtad incondicional al Supremo Consejo en sus pronunciamientos y decisiones. Somos un solo Cuerpo. A ningún Escocista que le deba obediencia al Supremo Consejo le es dable adoptar posiciones insulares o aisladas contrarias a las directrices que se tracen, porque estaríamos repitiendo la historia nefasta de la que en una época, muy a nuestro pesar, nos hicieron partícipes masones desleales a nuestro Supremo Consejo.

Que el Gran Arquitecto del Universo os guarde.

Álvaro Salgado González, 33°Soberano Gran Comendador.

2Revista

Año 2 Nº 3 Noviembre 2013Escocismo 1833

CORRESPONDENCIA

DESDE PARÍS

3Revista

Año 2 Nº 3 Noviembre 2013Escocismo 1833

4Revista

Año 2 Nº 3 Noviembre 2013Escocismo 1833

A la Gloria del Gran Arquitecto del UniversoRito Escocés Antiguo y Aceptado

Cenit de París, 8 de enero de 2013

El Soberano Gran Comendador

Al Muy Ilustre HermanoÁlvaro SALGADO GONZÁLEZMuy Poderoso Soberano Gran Comendadordel Supremo Consejo del Grado 33º para Colombia

Muy Poderoso Soberano Gran Comendador,Mi Muy Ilustre y Muy Querido Hermano Álvaro,

Tengo el placer de presentar a vos para vos mismo y para el grupo de hermanos que pertenecen a vuestra jurisdicción los votos muy fraternales y afectuosos de parte del Supremo Consejo de Francia para el año 2013.

Nuestros Supremos Consejos han dado un paso muy importante cuando, por iniciativa del Supremo Consejo de Bélgica, hemos constituido nuestro grupo bajo la forma de una Alianza Internacional Masónica Escocesa, demostrando así nuestra capacidad de decisión y al compromiso que tenemos por la práctica regular del Rito Escocés Antiguo y Aceptado. Todos debemos darle la bienvenida a esta histórica resolución, sabiendo que nuestra alianza congrega a casi todos los Supremos Consejos del mundo ansiosos de un estricto respeto por los criterios de regularidad del Rito.

Usted tuvo a bien prorrogar la misión del Supremo Consejo de Francia con el fin de lograr la Secretaría permanente de nuestra Alianza; asimismo quiero asegurar a vos que el Gran Canciller y yo velaremos por mantener y ampliar los lazos que nos unen. Para tal efecto hemos decidido, con los Supremos Consejos presentes en París en diciembre pasado, y con un acuerdo con la Confederación Panamericana, procurar la elaboración de un documento vídeo que permitirá ofrecer todo el respaldo deseable a nuestra Alianza a través de nuestros respectivos sitios webs. Nuestra Gran Cancillería os informará de la realización actualmente en curso.

5Revista

Año 2 Nº 3 Noviembre 2013Escocismo 1833

De la misma forma no dejaré en tener a vos estrictamente informado, como ya lo hice en Nápoles, acerca de la evolución de la posición masónica francesa, sabiendo que día a día aparecen nuevos elementos, pero quiero reiterar a vos, con solemnidad, que el Supremo Consejo de Francia no sacrificará jamás nuestra regularidad y sus principios por un reconocimiento externo diferente de aquel que nos concedemos los unos a los otros.

El mundo está en una crisis económica evidente, y para nosotros esta situación afecta también los valores tradicionales, los cuales sustentan la dirección de nuestras marchas iniciáticas y guían nuestras acciones en el mundo. ¿Qué podemos esperar en los próximos años en la recuperación de estos valores y virtudes? Nadie puede responder, más podemos estar seguros de que haremos todo lo posible para defender los principios adoptados en el Convento de Lausana en 1875 en relación con el trabajo masónico para el futuro de la humanidad.

También, Muy Poderoso Soberano Gran Comendador, mi Muy Ilustre y Querido Hermano Álvaro, el Supremo Consejo de Francia reitera un caluroso y afectuoso saludo, deseándole salud y bienestar. Igualmente tenemos un profundo deseo de ver que se difunda y expanda, en nuestros territorios, la fe masónica que nos conduzca a la paz en la tierra, que el amor prevalezca entre los hombres, y que la alegría esté en nuestros corazones.

Reciba, mi Muy Ilustre Hermano, un saludo muy fraterno.

Claude COLLIN, 33ºSob:. Gr:. Comend:. de Francia

6Revista

Año 2 Nº 3 Noviembre 2013Escocismo 1833

Desde Sao Paulo

7Revista

Año 2 Nº 3 Noviembre 2013Escocismo 1833

Cen:. de Sao Paulo – Brasil, 17 de abril de 2013 e:. v:.Plancha nº 97/13

AlSob:. H:. Álvaro Salgado González, 33:.Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo de ColombiaCen:. de Barranquilla – Colombia

LAUS DEO

Agradecemos la fraterna acogida que los Hermanos del Supremo Consejo de Colombia, de la gran Logia del Norte de Colombia y de la Sociedad Hermanos de la Caridad, dispensaron a todos los participantes de la II Reunión de la Confederación Panamericana de los Supremos Consejos del Rito Escocés Antiguo y Aceptado, realizada en esa bellísima ciudad de Barranquilla.

Comentarios elogiosos oímos de los Hermanos presentes, lo que refleja la excepcional organización del evento, y quieren transmitir, en nuestro nombre, los saludos a todos que colaboraron directa e indirectamente en esa victoriosa tarea.

El propósito de la reunión fue alcanzado y dejamos registrado nuestro reconocimiento por el eficiente mando del Soberano Hermano del equipo laborioso.

Estamos a disposición de los Hermanos de la Masonería Colombiana para lo que sea necesario.

Que el G:. A:. D:. U:. derrame sus bendiciones al Soberano y demás Hermanos de ese Supremo Consejo amigo.

Fraternalmente,

Antonio José Aniceto Rossi, 33ºPresidente de la Confederación Panamericana de los Supremos Consejos del R:. E:. A:. A:.Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo de Sao Paulo - Brasil

8Revista

Año 2 Nº 3 Noviembre 2013Escocismo 1833

Desde Sao Paulo

9Revista

Año 2 Nº 3 Noviembre 2013Escocismo 1833

10Revista

Año 2 Nº 3 Noviembre 2013Escocismo 1833

Cenit:. de Sao Paulo, 24 de septiembre de 2013 e:. v:.Plancha Nº 124/13

AlSob:. H:. Álvaro Salgado González, 33ºSob:. Gr:. Comendador del Supremo Consejo del Grado 33º para Colombia del Rito Escocés Antiguo y AceptadoCenit de Cartagena – Colombia

LAUS DEO

Conforme al compromiso asumido anteriormente, informamos al Sob:. y Pod:. H:. que la “Primera Jornada Nacional de Grados Superiores del R:. E:. A:. A:.”, realizada el día 31 de agosto de 2013, en Santa Cruz de La Sierra – Bolivia, transcurrió de forma cordial.

Nuestra participación fue en atención a la invitación formulada por el Sob:. H:. Tonchi Eterovic Nigoevic, 33º, Hermano a quien tenemos gran consideración porque ha hecho un excelente trabajo frente al Supremo Consejo Masónico de Santa Cruz – Bolivia.

Cuando supimos que el H:. Iván Herrera ya había sido miembro del Supremo Consejo del Grado 33º para Colombia del Rito Escocés Antiguo y Aceptado, y la forma como él se desligó, no sólo desistimos de nuestra participación en consideración a la invitación formulada sino también por el escaso tiempo, una vez que esas informaciones sólo nos fueron pasadas a pocos días del evento.

Conforme a lo programado por los organizadores, en el período de la mañana dos ponentes desarrollaron sus temas.

Inicialmente el H:. Iván Herrera con el tema “ACTUALIDAD Y REALIDAD EN EL CONTEXTO INTERNACIONAL DEL RITO ESCOCÉS ANTIGUO Y ACEPTADO”. Enseguida nosotros presentamos el tema “LA ESTRUCTURA DE LA ALIANZA INTERNACIONAL DE LA MASONERÍA Escocesa (A:. I:. M:. E:.), EL PAPEL DEL SUPREMO CONSEJO DE FRANCIA Y LOS FUNDAMENTOS DE NUESTRA REGULARIDAD”, cuyo trabajo tomamos la libertad de anexar para vuestro conocimiento.

11Revista

Año 2 Nº 3 Noviembre 2013Escocismo 1833

En nuestra presentación destacamos que la Confederación Panamericana de SS:. CC:. del R:. E:. A:. A:., así como la A:. I:. M:. E:., se basa en los fundamentos, en la originalidad y en la tradición del R:. E:. A:. A:., y adopta los criterios fundamentales y permanentes de regularidad, constantes en las Constituciones de 1762 y en la de 1786, revisada en la Convención de Lausana en 1875 y otras resoluciones de Congresos del Rito.

Nuestro contacto con el H:. Iván Herrera fue único y solamente social, y las imágenes que sin duda serán difundidas a través de la internet.

En la jornada de la tarde el tercer ponente fue el Pod:. H:. José Luís Sandoval Landivar, quien presentó el tema: “LA IMPORTANCIA DE LOS ALTOS GRADOS EN LA FORMACIÓN DE LOS MAESTROS MASONES”, y enseguida se le hicieron algunas preguntas por parte de los Hermanos presentes y por la organización a los tres ponentes, que de forma individual las respondieron, no habiendo habido debates entre los mismos.

Nuestra Confraternización Panamericana no quedó comprometida con futuras relaciones con la Federación presidida por el H Iván Herrera, una :.

vez que los criterios de regularidad adoptados por las dos Entidades son diferentes e impiden terminantemente esa aproximación.

Atendimos así las recomendaciones del Supremo Consejo anfitrión. Nuestro contacto con el H:. Iván Herrera fue único y solamente social, y las imágenes que sin duda serán difundidas a través de la internet.

Nuestra Confraternización Panamericana no quedó comprometida con futuras relaciones con la Federación presidida por el H Iván Herrera, una vez que los criterios de regularidad adoptados :. por las dos Entidades son diferentes e impiden terminantemente esa aproximación.

Esperando de esta forma tranquilizar a los SSob:. y PPod:. Hermanos de los Supremos Consejos del Grado 33º para Colombia del Rito Escocés Antiguo y Aceptado, deseamos que el G:. A:. D:. U:. a todos los Ilumine y Guarde.

Fraternalmente,

Antonio José Aniceto RossiPresidente de la Confederación Panamericana de Supremos Consejos del R:. E:. A:. A:.Soberano Grande Comendador del Supremo Consejo – Sao Paulo.

12Revista

Año 2 Nº 3 Noviembre 2013Escocismo 1833

Desde Sao Paulo

13Revista

Año 2 Nº 3 Noviembre 2013Escocismo 1833

Desde Paris

14Revista

Año 2 Nº 3 Noviembre 2013Escocismo 1833

A la Gloria del Gran Arquitecto del UniversoRito Escocés Antiguo y Aceptado

Supremo Consejo de FranciaLIBERTAD – IGUALDAD – FRATERNIDAD

FIESTA DE LA ORDEN EscocesaDomingo, 15 de diciembre 2013

a las 10 horas en los Salones de Aveyron17, calle de Aubrac – 75012 PARIS

El Soberano Gran Comendador, los Grandes Dignatarios, Grandes Oficiales y los Miembros del Supremo Consejo de Francia, nos es grato invitarlos, a los presidentes, funcionarios y hermanos de los grados 1º al 33º del Rito Escocés Antiguo y Aceptado, a trabajar en Tenida Solemne por el bien de la Orden y para fortalecer nuestros lazos fraternales.

El Gran Maestro de la Gran Logia de Francia, los Grandes Oficiales y Consejeros Federales serán recibidos con los honores que les corresponden.

El Soberano Gran Comendador

Por mandato:

El Gran Secretario General

Decoración de los hermanos:(Smoking o traje oscuro, corbata negra)

Se les pide que lleguen a los salones del sótano puntualmente a las 9:30.Seguidamente se les hará seguir al templo de acuerdo al ritual acostumbrado.

Los trabajos se abrirán a las 10 horas.

15Revista

Año 2 Nº 3 Noviembre 2013Escocismo 1833

16Revista

Año 2 Nº 3 Noviembre 2013Escocismo 1833

A la Gloria del Gran Arquitecto del UniversoRito Escocés Antiguo y Aceptado

17Revista

Año 2 Nº 3 Noviembre 2013Escocismo 1833

NOTICIAS DE INTERÉS

NAC E L A A L I A N Z A I N T E RNAC I O N AC I O N A L MASÓNICA Escocesa (A:. I:. M:. E:.)

En la VII reunión internacional de Supremos Consejos del Grado 33º, practicantes del Rito Escocés Antiguo y Aceptado, llevada a cabo el 13 de octubre de 2012 (e:. v:.) en Nápoles, Italia, por iniciativa del Supremo Consejo de Bélgica, se constituyó la Alianza Internacional Masónica Escocesa (A:. I:. M:. E:.), con la finalidad de reiterar su apego a los valores Escocéses.

Es de anotar que la nueva asociación de 37 Supremos Consejos del Grado 33º del Rito Escocés Antiguo y

Aceptado, congrega a casi todos los Supremos Consejos del mundo ansiosos de un estricto respeto por los criterios de regularidad del Rito.

La REVISTA ESCOCISMO 1833, identificada con los principios de regularidad del Rito se adhiere al regocijo de esta unión, le da la bienvenida a la histórica decisión por el compromiso que tiene esta colectividad por la práctica regular del Rito Escocés Antiguo y Aceptado y le desea muchos éxitos en sus trabajos.

II REUNIÓN DE LA CONFEDERACIÓN PANAMERICANADE SUPREMOS CONSEJOS DEL R:. E:. A:. A:.

Mario Morales Charris, 33º*

Los días 11, 12 y 13 de abril de 2013 (e:. v:.), la ciudad de Barranquilla fue escenario de la II Reunión de la Confederación Panamericana de Supremos Consejos del Rito Escocés Antiguo y Aceptado, donde el Supremo Consejo del Grado 33º para Colombia, único de origen regular en nuestro país, fundado el 19 de abril de 1833 y el noveno más antiguo del mundo, sirvió de anfitrión a tan grandioso evento.

* Miembro del Supremo Consejo del Grado 33º para Colombia del Rito Escocés Antiguo y Aceptado

18Revista

Año 2 Nº 3 Noviembre 2013Escocismo 1833

El suceso internacional se llevó a cabo en las instalaciones del Hotel El Prado, institución emblemática de la ciudad de Barranquilla, patrimonio arquitectónico de interés cultural y monumento nacional, donde hicieron acto de presencia, entre otras, delegaciones de Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, El Salvador, Francia, Paraguay, Portugal, México y Venezuela.

El programa se desarrolló de la siguiente manera:

11 de abril: Las delegaciones fueron recibidas en el Aeropuerto Internacional E r n e s t o Co r t i s s oz p o r l a s d i s t i n t a s comisiones de Hermanos Escocistas de Barranquilla y trasladadas al Hotel El Prado.

Debidamente instalados los Hermanos visitantes, se procedió, en el horario de 2:00 a 6 :00 p. m. , hacer les entrega de las credenciales en el «Salón Ejecutivo Nº 8».

El I:. P:. H:. Álvaro Salgado González, 33º, Sob:. Gr:. Comend:. del Sup:. Cons:. del Gr:. 33º para Colombia, le da la bienvenida a los asistentes.

Un grupo de HH:. con el presidente de la Confederación Panamericana de SSup:. CCons:. del R:. E:. A:. A:., I:. P:. H:. Antonio Aniceto Rossi, 33º.

19Revista

Año 2 Nº 3 Noviembre 2013Escocismo 1833

A las 8:00 p. m., se les brindó un coctel de bienvenida a los Hermanos visitantes, con la participación de las cuñadas, en los «Jardines Tropicales» del mencionado hotel.

La ambientación musical estuvo a cargo del experimentado saxofonista Marlon Esteban, «el genio del sax», más conocido en el medio artístico como el «Saxofón Dorado».

Igualmente se presentó al grupo de danzas de la Universidad Libre, seccional Atlántico,

ganadora de dos «congos de oro» en sus 16 años de trayectoria en los carnavales de Barranquilla. Además, ha representado con honor a la Ciudad de Barranquilla en eventos locales y nacionales; como también, a nuestro país en eventos internacionales, exaltando así el nombre, no sólo de la Univers idad Libre, s ino también de Barranquilla y Colombia, desde el punto de vista social y cultural.

En cuanto a los eventos nacionales ha participado:

Desde 1992 hasta el 2000 en el Festival Folclórico Colombiano y Reinado Nacional del Folclor en Ibagué, Tolima; 1993: Reinado Nacional de la Cumbia, El Banco, Magdalena; 2001: Desfile de carrozas en reinado 11 de noviembre, Cartagena; 2002: Visita del expresidente de EE. UU. Bill Clinton a Cartagena; 2007: Promociones turísticas a Panamá y San Juan de Puer to R ico, impulsado por la Fundación Carnaval de Barranquilla y Proexport; 2009 a 2012:

20Revista

Año 2 Nº 3 Noviembre 2013Escocismo 1833

Caminata de la Solidaridad por Colombia, Bogotá.

Ha representado a Colombia en los siguientes acontecimientos internacionales:

2002: X Bienal de la Danza «Carnavales Latinos», Lyon, Francia; 2004: Festival de Danzas Ciudad Bolívar, Venezuela; 2005: Carnaval de Chile, Santiago, Chile; 2005: XVI Congreso del Turismo Dacar, Senegal, África; 2006: Festival Mundial del Folclor, Zaragoza, España; 2006: Feria Mundial del Turismo, Miami, EE. UU.; 2008: Feria Internacional del Turismo ITB, Berlín, Alemania; y 2012: Celebración del Día Internacional de la Raza, San Salvador, El Salvador.

Con toda esta trayectoria, ahora el grupo de danzas de la Universidad Libre nos brinda un espectáculo que sirvió para compartir, en este espacio, la danza como una expresión de vida y participar en un ambiente de convivencia donde el común denominador es la expresión corporal a través de la Danza.

Felicitamos al grupo «Danza del Garabato Unilibre» que brilló por su excelente participación, estilo y colorido; del mismo modo los felicitamos por difundir, proteger y proyectar las danzas tradicionales de la Región Caribe en el Carnaval de Barranquilla, como medio de reafirmar nuestra identidad cultural e imagen a nivel Institucional.

21Revista

Año 2 Nº 3 Noviembre 2013Escocismo 1833

12 de abril: A las 9:00 a. m., en el «Salón Real» , acondic ionado como Templo Escocista, fue inaugurada oficialmente la Asamblea General, se hizo la presentación de delegaciones, se constituyeron las comisiones para el estudio y desarrollo del tema «Cómo desarrollar el Rito Escocés Antiguo y Aceptado en las Américas y el Caribe».

A las 10:30 a. m. fue suspendida la Asamblea en el Templo y las distintas comisiones se trasladaron al «Gran Salón» del hotel para continuar sus trabajos.

Por otra parte, los Hermanos que vinieron con sus esposas, mientras ellos trabajaban en el Templo del «Salón Real», a nuestras cuñadas se les hizo un tur especial por los lugares más importantes de la ciudad.

Nuestras cuñadas visitan la Biblioteca Pública Julio Hoenigsberg.

En el Salón Tertulia «La Oca».

Visita al Museo del Caribe

Visita a Puerto Velero

Una vuelta por la Plaza de la Aduana y Estación Montoya

22Revista

Año 2 Nº 3 Noviembre 2013Escocismo 1833

A las 12:30 p. m. se brindó un almuerzo (bufé) en los «Jardines Tropicales»

A las 2:30 p. m. continuaron trabajando las comisiones. Allí se designó otra comisión para que se encargara de elaborar la «Carta de Barranquilla».

A las 8:00 p. m. se celebró una Tenida S o l e m n e e n Cá m a ra Cu a r t a , d o n d e asistieron los Hermanos Escocistas de los grados 4º al 33º, bajo la dirección del Supremo Consejo del Grado 33º para C o l o m b i a d e l R : . E : . A : . A : . , e n conmemoración a la I I Reunión de la Confederación Panamericana de Supremos Consejos del Rito Escocés Antiguo y Aceptado.

13 de abril: A las 9:00 a. m., las comisiones continuaron desarrollando la temática propuesta.

23Revista

Año 2 Nº 3 Noviembre 2013Escocismo 1833

Al finalizar los trabajos de la II Reunión de la Confederación Panamericana de Supremos Consejos del Rito Escocés Antiguo y Aceptado, los Hermanos visitaron las instalaciones de la Biblioteca Pública Julio Hoenigsberg, la Funeraria y Cementerio Universal.

A las 12:30 p. m. se brindó un almuerzo (bufé) en los «Jardines Tropicales»

A las 2:30 p. m. se discutió y elaboró de m a n e r a d e f i n i t i v a l a « C a r t a d e Barranquilla».

A las 8:00 p. m. se realizó una Tenida Solemne con los delegados de los Supremos Consejos exclusivamente.

Un grupo de Hermanos frente al mausoleo Masónico.

Los HH:. en el despacho del gerente de la Sociedad Hermanos de la Caridad.

24Revista

Año 2 Nº 3 Noviembre 2013Escocismo 1833

A las 10:00 p. m. se brindó una cena de gala con las cuñadas en las instalaciones del hotel. La cena estuvo acompañada con el fondo musical del intérprete del piano y compositor samario, maestro Jeffrey Noguera.

Después actuó el conjunto infantil «Los Luvetones del Vallenato», dirigido por nuestro Q:. sobrino Carlos Narváez Fontalvo en el acordeón, hijo de nuestro Q:. H:. Carlos Narváez Buendía y la Q:. cuñada Lilibeth Fontalvo Serpa, acompañado por la voz sensacional del niño Hames William Aragón, nieto de nuestro Q:. H:. Tito Aragón Mier.

Luego se presentó el show «Carnaval de Barranquilla, un escenario de cultura y tradición», que realizó un extenso colorido cultural de las distintas muestras de danzas que par ticipan en los carnavales de Barranquilla, Patrimonio Cultural de la Nación y patrimonio oral e intangible de la humanidad, bajo la dirección de la profesora y gestora cultural, Doris Rodríguez Miranda, representante de los hacedores del carnaval en la junta directiva de la Fundación del Carnaval de Barranquilla.

25Revista

Año 2 Nº 3 Noviembre 2013Escocismo 1833

´

La cumbia, por ejemplo, tiene un lugar muy importante en el carnaval siendo una de sus danzas más importantes. Recibe influencias de tres vertientes culturales distintas: indígena, negra, blanca (española), siendo fruto del largo e intenso mestizaje entre estas culturas durante la Conquista y la Colonia.

Debemos tener presente que el Carnaval es un acontecimiento cultural en el que se expresan todas las variedades culturales y el folclor de la Costa Caribe Colombiana, así como las más variadas manifestaciones culturales locales, la música popular y el baile. Por tanto, constituye el aspecto más representativo de la ciudad que cada año atrae a propios y a extraños.

La coreógrafa Doris Rodríguez Miranda, también nos presentó la Danza de las M a r i m o n d a s c o n u n f o r m a t o contemporáneo. Este disfraz busca burlarse de la clase alta y los funcionarios corruptos de la Barranquilla de antaño. Se dice que nació cuando un barranquillero, al no tener dinero para disfrazarse, se le ocurrió vestirse con un saco, una corbata y un pantalón viejos puestos al revés y, como careta, un costal de harina al que le abrió tres agujeros p a r a b u r l a r s e d e l r e s t o d e s u s conciudadanos.

Este disfraz debe ir siempre acompañado de un pito de caucho, conocido como «pea pea», cuyo sonido destemplado sirve para expresar el derroche y la alegría de quien se disfraza de marimonda.

26Revista

Año 2 Nº 3 Noviembre 2013Escocismo 1833

El show «Carnaval de Barranquilla, un escenario de cultura y tradición», nos deleitó además con la presentación de la danza El Mapalé, baile tradicional africano y propio de la región Caribe colombiana, incluido en el Carnaval de Barranquilla.

No podía faltar la Danza del Garabato, típica de la costa atlántica en Colombia, que caricaturiza un enfrentamiento entre la vida y la muerte. La palabra garabato es el

nombre dado al palo de madera con forma de gancho en uno de sus extremos, que lleva colgadas unas cintas de colores rojo, amarillo y verde (colores de la bandera de Barranquilla), y que llevan los integrantes masculinos de la danza.

Más tarde intervino el conjunto de «Música Afro Caribe», que puso a bailar a los presentes.

27Revista

Año 2 Nº 3 Noviembre 2013Escocismo 1833

Los actos finalizaron con la presentación del comediante, actor, libretista y director de televisión, Luis Andrés Chamié Blanco, más c o n o c i d o c o m o « L u c h o C h a m i é » , considerado como el primer humorista en Colombia realizador de parodias; intérprete de los personajes «Margarito» y «Doña Leopo». Además, es importante señalar que este brillante actor ha sido ganador de los premios: India Catalina Tv & Novelas.

Por último, hacemos reconocimiento a la gran labor realizada por las comisiones de Hermanos Escocistas de Barranquilla, encargadas de organizar el magnífico

a c o n t e c i m i e n t o, n o m b r a d a s p o r e l Soberano Gran Comendador, I:. P:. H:. Álvaro Salgado González, quienes asumieron con gran responsabilidad, entusiasmo y seriedad las tareas asignadas, dando como resultado una impecable organización, que mereció los mejores comentarios y felicitaciones de los Soberanos Grandes Comendadores y demás hermanos escocistas visitantes.

Nos vemos en México para la III reunión de la Confederación Panamericana de Supremos Consejos del R:. E:. A:. A:.

28Revista

Año 2 Nº 3 Noviembre 2013Escocismo 1833

DECRETO No 040 DE 2013(Mayo 21)

Por medio del cual se revoca un decreto y se dictan otras disposiciones

EL SOBERANO GRAN COMENDADOR DEL SUPREMO CONSEJO DEL GRADO 33° PARA COLOMBIA

En uso de las facultades que le confieren las Grandes Constituciones, los Estatutos Generales del Supremo Consejo, en especial los artículos 2 y 11, y

CONSIDERANDO.

Que con ocasión de la II Reunión Panamericana de Supremos Consejos llevada a cabo en Barranquilla entre el 11 y el 13 de abril del corriente año, el SUPREMO CONSEJO DEL GRADO 33° PARA COLOMBIA DEL RITO Escocés ANTIGUO Y ACEPTADO, se reunió de manera extraordinaria al surgir en el seno de la Reunión de la Confederación, el tema de la presencia de la mujer en la masonería.

Que en esa Reunión extraordinaria del Supremo Consejo se facultó por unanimidad al Soberano Gran Comendador la revocatoria del Decreto 030 del 14 de marzo del año 2011, por el cual se instruía y autorizaba a las Grandes Logias acerca de la admisión de la mujer en las Logias a ellas jurisdiccionadas.

Que en el nuevo Decreto que expidiera el Soberano Gran Comendador se conservara el espíritu del decreto que se derogaba, en cuanto a la presencia de la mujer en la masonería.

Que mediante Decreto N° 030 del 14 de marzo del año 2011 el SUPREMO CONSEJO DEL GRADO 33° PARA COLOMBIA DEL RITO Escocés ANTIGUO Y ACEPTADO dictó, entre otras, las siguientes disposiciones:

“Concédase a las Muy Respetables Grandes Logias de manera soberana, autónoma e independiente la administración de los Grados Aprendiz, Compañero y Maestro Masón del Rito Escocés Antiguo y Aceptado de la Francmasonería Colombiana”

“Las Muy Respetables Grandes Logias podrán permitir que las Logias que así lo deseen en su respectiva jurisdicción, admitan mujeres, y las que no lo deseen son libres de trabajar únicamente en Logias masculinas”.

29Revista

Año 2 Nº 3 Noviembre 2013Escocismo 1833

Que el mencionado Decreto al ser expedido por el SUPREMO CONSEJO abordó temas que no le correspondían, pues son del resorte de la autonomía, independencia y soberanía de las Grandes Logias.

Que son las mismas Grandes Logias, por su autonomía, independencia y soberanía las que nunca se han desprendido del espíritu, de lo que en su saber leal y entender tengan a bien disponer, en lo que se refiere a la administración de la masonería simbólica.

Que el SUPREMO CONSEJO en ese momento histórico, para cimentar el Decreto 030 del 14 de marzo del año 2011 de manera equívoca tuvo como soporte una decisión adoptada por el Gran Oriente de Francia en un Convento llevado a cabo en la ciudad de Vichi (Francia), entre el 2 y el 4 de septiembre del año 2010, en tanto haber aprobado la presencia de la mujer en la masonería. Gran Oriente éste con el cual el SUPREMO CONSEJO DEL GRADO 33° PARA COLOMBIA DEL RITO ESCOCÉS ANTIGUO Y ACEPTADO no mantiene relaciones desde hace más de una centuria.

Que la única relación que ha existido con el Gran Oriente de Francia data de 1851 cuando le expidió la Carta Constitutiva al SUPREMO CONSEJO NEOGRANADINO, hoy SUPREMO CONSEJO DEL GRADO 33° PARA COLOMBIA DEL RITO ESCOCÉS ANTIGUO Y ACEPTADO.

Que el SUPREMO CONSEJO DEL GRADO 33° PARA COLOMBIA DEL RITO ESCOCÉS ANTIGUO Y ACEPTADO ha expedido Cartas Constitutivas, a través de su existencia, a varias Grandes Logias del país, tornándose como una constante en ellas, las divisas de autonomía, soberanía, e independencia.

Que EL SUPREMO CONSEJO DEL GADO 33° PARA COLOMBIA DEL RITO ESCOCÉS ANTIGUO Y ACEPTADO respeta la interpretación que las Grandes Logias le den a estas divisas, en cuanto hace a la administración de los tres primeros grados, sobre todo si esta interpretación, como debe ser, conduzca al fortalecimiento del Rito y en ningún caso a su debilitamiento. Y además a estrechar las relaciones entre el Supremo Consejo y las Grandes Logias Jurisdiccionadas.

Que desde el momento en que las Grandes Logias aceptaron que el SUPREMO CONSEJO DEL GRADO 33° PARA COLOMBIA DEL RITO ESCOCÉS ANTIGUO Y ACEPTADO les expidiera sus Cartas Constitutivas para que practicaran el Rito Escocés Antiguo y Aceptado, estaban igualmente reconociendo que este Alto Cuerpo Masónico era, y es el Regente y Guardián del Rito Escocés Antiguo y Aceptado en sus treinta y tres (33) Grados.

Que si el SUPREMO CONSEJO es el Regente y Guardián del Rito en sus treinta y tres (33) Grados; por consiguiente, todas aquellas acciones que puedan ocasionar revisionismos y divisionismos, se muestran por antonomasia incompatibles con la unidad que debe mantener el Rito, y por supuesto se estaría limitando la regencia del mismo, al SUPREMO

30Revista

Año 2 Nº 3 Noviembre 2013Escocismo 1833

CONSEJO DE TREINTA (30) GRADOS, lo que groseramente choca con las Grandes Constituciones y los Estatutos Generales del Supremo Consejo, además de atentar contra su soberanía.

Que el SUPREMO CONSEJO DEL GRADO 33° PARA COLOMBIA DEL RITO ESCOCÉS ANTIGUO Y ACEPTADO mira con muchísima complacencia, la autonomía, independencia y soberanía de las Grandes Logias, de allí que con fundamento en esos principios, al Supremo Consejo no le es dable inmiscuirse en la práctica de pluralidad de Ritos por las Grandes Logias, recordándoles como regente y guardián único del Rito Escocés Antiguo y Aceptado, aspecto éste esencial y fundamental que a través de la historia del Supremo Consejo y de todas las Grandes Logias que han estado y están a él jurisdiccionadas. Nadie ni siquiera los apostatas del Supremo Consejo han puesto en duda, tener en cuenta si así han de proceder, que la pureza del Rito Escocés Antiguo y Aceptado, quedaría manchado si se mezcla con otros. Tampoco el Supremo Consejo habrá de interferir en la forma como las Grandes Logias Jurisdiccionadas de manera general, administren y orienten la masonería simbólica.

Que podemos abandonar el Rito, pero jamás cambiarle su estructura filosófica, en tanto su práctica y pureza en los treinta y tres (33) Grados.

Que la libertad de Ritos que practiquen las Grandes Logias Jurisdiccionadas, no es óbice para mantener excelentes relaciones de paz y armonía con el Supremo Consejo, por cuanto les reconoce su autonomía, independencia y soberanía . De la misma manera El Supremo Consejo atendiendo su soberanía, autonomía e independencia, en cuanto a las Grandes Logias Jurisdiccionadas, velará por la pureza del Rito Escocés Antiguo y Aceptado, en los treinta y tres (33) Grados, punto este inamovible, y del que jamás se ha renunciado; Además reconocer, y aceptar que las Grandes Logias tienen la administración del simbolismo masónico

Que mediante este Decreto, el Supremo Consejo establece como norma pétrea la prohibición absoluta y de manera secular, el ingreso de la mujer a las Cámaras Escocistas que le deban obediencia en todo el país.

Que mediante este Decreto se establece que lo señalado en el considerando anterior, es inmodificable en cualquier tiempo, modo y lugar y cualesquiera sean las circunstancias en que se desarrolle el funcionamiento del Supremo Consejo del Grado 33° para Colombia del Rito Escocés Antiguo y Aceptado.

Este Decreto a partir de la fecha de su expedición, queda incorporado a los Estatutos Generales del Supremo Consejo del Grado 33° para Colombia del Rito Escocés Antiguo y Aceptado.

En mérito de lo expuesto,

31Revista

Año 2 Nº 3 Noviembre 2013Escocismo 1833

DECRETA

ARTÍCULO PRIMERO: Revócase el Decreto 030 del 14 de marzo del año 2011, emanado del Supremo Consejo del Grado 33° para Colombia del Rito Escocés Antiguo y Aceptado, por cuanto decidió sobre temas que no eran de su competencia, sino del resorte de las Grandes Logias, atendiendo los principios de autonomía, soberanía e independencia.

ARTÍCULO SEGUNDO: Para no incurrir en el mismo error del Decreto que se deroga, de arrogarse facultades que tienen que ver con la autonomía, soberanía e independencia de las Grandes Logias Jurisdiccionadas, EL SUPREMO CONSEJO DEL GRADO 33° PARA COLOMBIA DEL RITO Escocés ANTIGUO Y ACEPTADO se abstiene de hacer pronunciamiento alguno sobre la materia del ingreso de la mujer en la masonería simbólica.

ARTÍCULO TERCERO: EL SUPREMO CONSEJO DEL GRADO 33° PARA COLOMBIA DEL RITO Escocés ANTIGUO Y ACEPTADO, fundamentado en las Grandes Constituciones, en su Carta Constitutiva y en los Estatutos Generales, es el único Regente y Guardián del Rito Escocés Antiguo y Aceptado en sus treinta y tres (33) Grados.

ARTÍCULO CUARTO: EL SUPREMO CONSEJO DEL GRADO 33° PARA COLOMBIA DEL RITO ESCOCÉS ANTIGUO Y ACEPTADO, reconoce que las GRANDES LOGIAS JURISDICCIONADAS, tienen la administración de la masonería simbólica.

ARTÍCULO QUINTO: Los lazos de amistad y fraternidad continúan como hasta ahora de manera consolidada e inquebrantable entre el Supremo Consejo del Grado 33° para Colombia y las Grandes Logias jurisdiccionadas.

ARTÍCULO SEXTO: La Autonomía, soberanía e independencia del SUPREMO CONSEJO DEL GRADO 33° PARA COLOMBIA DEL RITO ESCOCÉS ANTIGUO Y ACEPTADO, en tanto la guarda y regencia del Rito Escocés Antiguo y Aceptado, emana de las Constituciones de Federico de 1786, el Convento de Lausana de 1875 y los Estatutos Generales del Supremo Consejo.

ARTÍCULO SÉPTIMO: Como único regente y guardián del Rito Escocés Antiguo y Aceptado el SUPREMO CONSEJO atendiendo su autonomía, independencia y soberanía propugnará por la pureza de su práctica en los treinta y tres (33) Grados.

ARTÍCULO OCTAVO: Incorpórese a nuestros Estatutos Generales como norma pétrea, la irreformabilidad de los mismos, en cuanto la no admisión de la mujer en ninguna de las Cámaras Escocistas del país, que le deban obediencia al Supremo Consejo del Grado 33° para Colombia del Rito Escocés Antiguo y Aceptado.

32Revista

Año 2 Nº 3 Noviembre 2013Escocismo 1833

PARÁGRAFO UNO: la prohibición señalada en el presente Artículo es absoluta y de manera secular, en cualquier tiempo, modo o lugar.

PARÁGRAFO DOS: La revocatoria de la norma pétrea de lo ordenado en este artículo, solamente podrá intentarse por el Supremo Consejo del Grado 33° para Colombia del Rito Escocés Antiguo y Aceptado a partir de seis (6) años de haber entrado en vigencia este Decreto. Cumplidos los seis (6) años, las deliberaciones sobre el tema se harán cada dos (2) años, en año impar, durante diez (10) años, las votaciones serán de viva voz. El resultado por unanimidad debe ser favorable por los presentes, que no deben ser menos de treinta (30) miembros Activos del Supremo Consejo.

PARÁGRAFO TRES: Transcurridos los diez años señalados en el parágrafo anterior, y no se lograre la revocatoria de la norma pétrea, podrá intentarse dentro de los diez (10) años siguientes, conservándose el mismo procedimiento, y así de manera sucesiva.

ARTÍCULO NOVENO: El presente Decreto queda incorporado a los Estatutos Generales del Supremo Concejo de manera visible, y no como norma dispersa.

ARTÍCULO DÉCIMO: El presente Decreto tiene vigencia a partir de su expedición

Dado en el Gabinete del Soberano Gran Comendador a los veinte y un (21) días del mes de mayo del año dos mil trece (2013).

COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE.

Fdo.

Álvaro Salgado González, 33° Walfran Vides Amarís, 33°Soberano Gran Comendador Gran Secretario General

33Revista

Año 2 Nº 3 Noviembre 2013Escocismo 1833

DECRETO No 041 DE 2013(Mayo 27)

Por medio del cual se adiciona el Decreto 040 del 21 de mayo del año 2013

EL SOBERANO GRAN COMENDADOR DEL SUPREMO CONSEJO DEL GRADO 33° PARA COLOMBIA

En uso de las facultades que le confieren las Grandes Constituciones, los Estatutos Generales del Supremo Consejo, en especial los artículos 2 y 11, y

CONSIDERANDO.

Que el 21 de mayo pasado se dictó el Decreto 040 por el cual se adoptó la decisión de revocar el Decreto 030 del 14 de marzo del año 2011

Que en Reunión extraordinaria del Supremo Consejo llevada a cabo en Barranquilla el 13 de abril del año 2013, se facultó por unanimidad al Soberano Gran Comendador la revocatoria del Decreto 030 del 14 de marzo del año 2011, por el cual se instruía y autorizaba a las Grandes Logias acerca de la admisión de la mujer en las Logias a ellas jurisdiccionadas.

Que en el Decreto 040 del 21 de mayo del año 2013, además de la revocatoria del Decreto 030 del 14 de marzo del año 2011 se dictaron las siguientes disposiciones:

“ARTÍCULO OCTAVO”: Incorpórese a nuestros Estatutos Generales como norma pétrea, la irreformabilidad de los mismos, en cuanto la no admisión de la mujer en ninguna de las Cámaras Escocistas del país, que le deban obediencia al Supremo Consejo del Grado 33° para Colombia del Rito Escocés Antiguo y Aceptado.

PARÁGRAFO UNO: la prohibición señalada en el presente Artículo es absoluta y de manera secular, en cualquier tiempo, modo o lugar.

PARÁGRAFO DOS: La revocatoria de la norma pétrea de lo ordenado en este artículo, solamente podrá intentarse por el Supremo Consejo del Grado 33° para Colombia del Rito Escocés Antiguo y Aceptado a partir de seis (6) años de haber entrado en vigencia este Decreto. Cumplidos los seis (6) años, las deliberaciones sobre el tema se harán cada dos (2) años, en año impar, durante diez (10) años, las votaciones serán de viva voz. El resultado por unanimidad debe ser favorable por los presentes, que no deben ser menos de treinta (30) miembros Activos del Supremo Consejo.

34Revista

Año 2 Nº 3 Noviembre 2013Escocismo 1833

PARÁGRAFO TRES: Transcurridos los diez años señalados en el parágrafo anterior, y no se lograre la revocatoria de la norma pétrea, podrá intentarse dentro de los diez (10) años siguientes, conservándose el mismo procedimiento, y así de manera sucesiva”.

DECRETA

ARTICULO PRIMERO: Adiciónese el Decreto 040 del 21 de mayo del año 2013, en cuanto que las decisiones adoptadas en el Artículo Octavo (8°), y sus tres (3) parágrafos, como norma pétrea, que esencialmente apuntan a la no admisión de la mujer en las Cámaras Escocistas del país que le deban obediencia al SUPREMO CONSEJO DEL GRADO 33° PARA COLOMBIA DEL RITO ESCOCÉS ANTIGUO Y ACEPTADO, en el sentido de que serán informadas al Supremo Consejo en la próxima reunión ordinaria, tal como lo dispone el Artículo 11 de los Estatutos Generales.

ARTICULO SEGUNDO: En cuanto a la decisión, y los fundamentos que se tuvieron en cuenta para revocar el Decreto 030 del 14 de marzo del año 2011, es el corolario de la facultad unánime que le dieran los miembros activos del Supremo Consejo en reunión extraordinaria llevada a cabo en Barranquilla el 13 de abril del año 2013, al Soberano Gran Comendador a fin de que procediera en tal sentido, por consiguiente dicha decisión era del conocimiento anticipado del Supremo Consejo.

Dado en el Gabinete del Soberano Gran Comendador a los veintisiete (27) días del mes de mayo del año dos mil trece (2013).

COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE.

Fdo.

Álvaro Salgado González, 33° Walfran Vides Amarís, 33°Soberano Gran Comendador Gran Secretario General

35Revista

Año 2 Nº 3 Noviembre 2013Escocismo 1833

BIENVENIDA A LA II REUNIÓN DE LA CONFEDERACIÓN PANAMERICANA DE SUPREMOS

CONSEJOS DEL R:. E:. A:. A:.Saludos del Vice-presidente de la Confederación Panamericana de los Supremos Consejos del R:. E:. A:. A:., Jaime López Maya, 33º, por la II Reunión de la Confederación Panamericana

del 12 al 14 de abril de 2013 (e:. v:.) en Barranquilla-Colombia.

I:. P:. H:. Jaime López Maya, 33º

Queridos Hermanos Escocistas:

Como Vice-presidente de nuestra gloriosa Institución me complace darles una fraternal bienvenida a todos los Hermanos del mundo que nos honran con su presencia, y en especial a nuestro Presidente I:. P:. H:. Antonio José Aniceto Rossi, 33º y a todos los Hermanos de la numerosa delegación brasilera que lo acompañan.

Debo agradecer inmensamente al Soberano Gran Comendador de Colombia I:. P:. H:. Álvaro Salgado González, 33º, a todos los Hermanos de Barranquilla y a la Sociedad Hermanos de la Caridad que con su valiosa y generosa colaboración contribuyen eficaz y definitivamente al éxito de este magno evento. A todos los Hermanos de Colombia

mi respetuoso triple abrazo de profundo agradecimiento.

En la vida cotidiana plagada de materialismo pragmático profano, no se aprecia en su plenitud los valores espirituales del ser humano ya que su perfil ontológico al fin y al cabo falible no nos facilita el tránsito hacia una concepción axiologista de la verdad que nos procure los elementos de juicio necesarios para pulir la piedra bruta, que es lo que hizo que Miguel Ángel de un bloque de mármol sin ninguna forma realizara la sublime maravillosa escultura de “La Pietá”, a don Miguel de Cervantes con una pluma acompañada de su ingenio le diera vida a la descomunal obra clásica de “Don Quijote de la Mancha”. Pues bien II:. PP:. HH:. los que llevamos en el alma el amor por nuestras ideas y convicciones entendemos que existen valores intrínsecos, esenciales, los cuales se pueden tasar como las ideas que se cobran a manera de honorarios, derechos de autor y otras ideas íntimas que no tienen precio. Sinceramente expreso mi completa solidaridad con las palabras del Soberano Gran Comendador para Colombia, I:. P:. H:. Álvaro Salgado González, 33º, que acabamos de escuchar, pues con luminosa claridad y argumentos axiomáticos, nos hizo una exposición realista del Rito Escocés Antiguo y Aceptado que en nuestra República practicamos desde 1833 (e:. v:.) y que seguiremos haciéndolo como adalides infatigables de nuestra sublime Orden.

36Revista

Año 2 Nº 3 Noviembre 2013Escocismo 1833

Sobre el tema de “CÓMO DESARROLLAR EL RITO ESCOCÉS ANTIGUO Y ACEPTADO EN LAS AMÉRICAS Y EL CARIBE”, todos sabemos que se trata de un gran reto que nos obliga a una labor de titanes con grado de dificultad SUPERLATIVA, lo que me recuerda a mi ilustre Maestro Estanislao Zuleta, filósofo colombiano en su famoso discurso “Elogio de la dificultad” y del que citaré un fragmento pertinente: “La pobreza y la impotencia de la imaginación nunca se manifiesta de una manera tan clara como cuando se trata de imaginar la felicidad. Entonces comenzamos a inventar paraísos, islas afortunadas, países de cucaña. Una vida sin riesgos, sin lucha, sin búsqueda de superación y sin muerte. Y, por tanto, también sin carencias y sin deseo: un océano de mermelada sagrada, una eternidad de aburr ic ión. Metas afor tunadamente inalcanzables, paraísos afortunadamente inexistentes.

Todas estas fantasías serían inocentes e inocuas, sino fuera porque constituyen el modelo de nuestros anhelos en la vida práctica.

Aquí mismo en los proyectos de la existencia cotidiana, más acá del reino de las mentiras eternas, introducimos también el ideal tonto de la seguridad garantizada; de las reconciliaciones totales; de las soluciones definitivas.

Puede decirse que nuestro problema no consiste solamente ni principalmente en que no seamos capaces de conquistar lo que nos proponemos, sino en aquello que nos proponemos: que nuestra desgracia no está tanto en la frustración de nuestros deseos, como en la forma misma de desear. Deseamos mal”. Nuestra tarea para “DESARROLLAR EL RITO

ESCOCÉS ANTIGUO Y ACEPTADO EN LAS AMÉRICAS Y EL CARIBE” no es nada fácil; por el contrario, es de “ENORME DIFICULTAD” pero venceremos unidos hasta lograr nuestro objetivo luchando sin descanso, sin parar nunca, hasta el triunfo total.

Visite al Supremo Consejo del Grado 33 para

Colombia en:http://supremoconsejodelgrado33paracolombia.blogs

pot.com/

Comuníquese con el Soberano Gran Comendador:

[email protected]

Escríbale a la revista Escocismo 1833:

[email protected]

37Revista

Año 2 Nº 3 Noviembre 2013Escocismo 1833

INTERVENCIÓN DEL GRAN ORADOR DEL SUP:. CONS:. DEL GR:. 33º PARA COLOMBIA EN LA II REUNIÓN DE LA CONFEDERACIÓN PANAMERICANA DE SUPREMOS

CONSEJOS DEL R:. E:. A:. A:., I:. P:. H:. OMER MEDINA TRIANA, 33º

I:. P:. H:. Omer Medina Triana, 33º, Gr:. Orad:. del Sup:. Cons:. del Gr:. 33º para Colombia.

Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo del R:. E:. A:. A:. para Colombia, I:. P:. H:. Álvaro Salgado González.

I I : . P P : . H H : . S o b e r a n o s G r a n d e s Comendadores asistentes y demás DD:. y OO:. que nos acompañan.

Bienvenidos II:. PP:. HH:. asistentes a la Confederación Panamericana de Supremos Consejos del R:. E:. A:. A:.

Hoy, el Supremo Consejo del Grado 33º para Colombia en esta cálida y fraternal Barranquilla es vuestro anfitrión y es nuestro

deseo que os sintáis en vuestra casa y en vuestra ciudad.

Gracias por elegirnos como sede para la reunión del presente año, este gesto refuerza nuestro trabajo y compromiso con el R:. E:. A:. A:. que adquirimos desde el 19 de Abril de 1883 cuando este Supremo Consejo se fundó en la ciudad de Cartagena, Colombia bajo el nombre de GRAN ORIENTE Y SUPREMO CONSEJO NEOGRANADINO y que el 20 de Febrero de 1939 cambió su nombre por el de SUPREMO CONSEJO DEL GRADO 33º PARA LA REPÚBLICA DE COLOMBIA. Son 180 años de ininterrumpido trabajo, preservando la integridad del R:. E:. A:. A:.

Por mantener y preservar los fundamentos del Rito, el Supremo Consejo del Grado 33º para Colombia ha tenido que superar innumerables inconvenientes con las Grandes Logias cuando Grandes Maestros de turno por ambiciones personales desconocen la autoridad del Supremo Consejo regente del Rito y abusivamente tratan de intervenir en asuntos de su exclusivo resorte, presionando a los M a s o n e s p r a c t i c a n t e s d e l R i t o a desconocerlo, abjurando de su calidad de Escocistas.

Por acudir el Supremo Consejo en defensa de sus miembros practicantes del R:. E:. A:. A:.

38Revista

Año 2 Nº 3 Noviembre 2013Escocismo 1833

ha sido despojado en varias oportunidades por Grandes Logias de sus derechos sobre muchos activos tales como; edificios y Templos a lo largo del territorio Colombiano y en muchos valles ha tenido que perderlo todo y comenzar de nuevo sufriendo traumatismos en el desarrollo de sus cámaras Escocistas.

Es por todo esto II:. PP:. HH:., miembros de todos los Supremos Consejos reunidos en esta Gran Asamblea, que delineemos las estrategias que nos aseguren la continuidad y el fortalecimiento del R:. E:. A:. A:. en las Américas y el Caribe, especialmente construyendo sus propias instalaciones y templos en el territorio de su país, donde Logias y Grandes Logias practiquen el R:. E:. A:. A:., respeten y acepten la autoridad del Supremo Consejo, en el caso de Colombia regente del Rito desde hace 180 años , pero en el momento que estas se desvíen de los l ineamientos del R i to les demos la oportunidad que se vayan a formar las nuevas organizaciones que deseen, y los hermanos practicantes del R:. E:. A:. A:. continúen su trabajo sin los traumatismos de abandonarlo todo y tener que comenzar de nuevo.

II:. PP:. HH:. estamos muy orgullosos con su presencia en la Ciudad de Barranquilla y en el seno de los trabajos de este Supremo Consejo, os felicitamos por el trabajo que han venido realizando desde la fundación de la Federación y que de esta Gran Asamblea salga engrandecido como el principal Rito practicado por los Masones de las Américas y el Caribe.

Visite al Supremo Consejo del Grado 33 para

Colombia en:http://supremoconsejodelgrado33paracolombia.blogs

pot.com/

Comuníquese con el Soberano Gran Comendador:

[email protected]

Escríbale a la revista Escocismo 1833:

[email protected]

39Revista

Año 2 Nº 3 Noviembre 2013Escocismo 1833

PONENCIAS

CONTRIBUCIÓN DEL SUPREMO CONSEJO DE SAO PAULO-BRASIL, PARA LA REUNIÓN ORDINARIA DEL 11 AL 13 DE ABRIL DE 2013, E:. V:., DE LA CONFEDERACIÓN PANAMERICANA DE

LOS SUPREMOS CONSEJOS DEL RITO ESCOCÉS ANTIGUO Y ACEPTADO

I – INTRODUCCIÓN

Como miembros de la Confederación Panamericana de los Supremos Consejos del Rito Escocés Antiguo y Aceptado, el Supremo Consejo de Sao Paulo, Brasil presenta su contribución al tema propuesto.

D esar ro l larse y crecer en todas las direcciones, es uno de los objetivos de la Confederación Panamericana del Rito Escocés Antiguo y Aceptado.

Deben observarse y poner en práctica varios aspectos: el desarrollo cultural de los

Hermanos, el crecimiento en el número de Hermanos integrantes de los Altos Grados y el crecimiento numérico de los Supremos Consejos del R:. E:. A:. A:. afiliados a la Confederación Pan-Americana.

II - DESARROLLO CULTURAL DE LOS HERMANOS

Los Altos Grados del R:. E:. A:. A:. tienen como principal objetivo promover el desarrollo interior del Masón y las herramientas que tenemos.

Una de las principales herramientas que

CÓMO DESARROLLAR EL RITO ESCOCÉS ANTIGUO Y ACEPTADO EN LAS AMÉRICAS Y EL CARIBE

Antonio José Aniceto Rossi, 33°Sob:. Gr:. Comendador

40Revista

Año 2 Nº 3 Noviembre 2013Escocismo 1833

tenemos son las instrucciones de los Grados 4º al 33º, que han sido transmitidas por el Supremo Consejo de Francia, el segundo Supremo Consejo más antiguo del mundo y líder de nuestro Grupo Internacional y que reflejan los orígenes del Rito, desde 1804.

Vamos a utilizarlas y seguro, tendremos Masones más preparados fieles de sus deberes junto a la Orden Masónica y a la comunidad donde viven.

Los Supremos Consejos que posiblemente encuentren dificultades para implementar estas instrucciones, así como los Rituales de 1804, deben acogerse a la colaboración de los Supremos Consejos que lo han implementado.

La Confederación Panamericana puede promover, al mismo tiempo, encuentros entre Supremos Consejos, con el propósito de desarrollar "Estudios" sobre el contenido filosófico de los Altos Grados.

El intercambio de trabajos seleccionados y el interés general sobre el R:. E:. A:. A:. o en sus distintos grados puede ser implementado, entre los Miembros de los Supremos Consejos.

La Confederación Panamericana, a su vez, a través de la Comisión creada para este propósito, debe preparar trabajos que sean e nv i a d o s a l o s S u p re m o s Co n s e j o s participantes.

III - CRECIMIENTO EN EL NÚMERO DE H E R MA N O S I N T E G R A N T E S D E LO S ALTOS GRADOS

El Supremo Consejo tiene que llegar a sus Miembros junto a las Logias Simbólicas del R:. E:. A:. A:.

Cuanto mayor sea el número de Hermanos

integrantes del grado de Maestro Masón, mayor será la oportunidad y posibilidad de expansión de los marcos de los Supremos Co n s e j o s , a t r avé s d e s u s Ó rg a n o s Subordinados.

A través del trabajo constante junto a los M a e s t r o s M a s o n e s , t e n d r e m o s l a oportunidad de alentarlos a que continúen sus estudios, al conocimiento de la filosofía d e l o s A l t o s G r a d o s , m o s t r a n d o y demostrando el camino hacia su desarrollo espiritual.

Además de motivar a los Maestros Masones del R:. E:. A:. A:. y a las Potencias Simbólicas a las que pertenecemos, para trabajar en la ampliación del número de HH:., interesarse por los Altos Grados, debemos luchar junto a las Logias Simbólicas de aumentar el número de Miembros, así como en la fundación de nuevas Logias Simbólicas.

Respetar los intersticios de los grados, que ofrece a los Hermanos, incentivos para continuar en el camino a través de los grados del Rito. Sin embargo, siempre hay que tener en cuenta el interés real de recuperación y progreso en los estudios del Hermano.

IV – CRECIMIENTO NUMÉRICO DE LOS SUPREMOS CONSEJOS AFILIADOS A LA CONFEDERACIÓN PANAMERICANA

Teniendo en cuenta la existencia en las Américas y el Caribe, de más de 30 países, sólo 8 están representados en nuestra Confederación Panamericana, un vasto campo para el crecimiento nos desafía.

Muchos de los países en los que trabaja, tienen una Masonería activa y creciente.

Este trabajo es el deber de todos los Supremos Consejos integrantes de la Confederación Panamericana y en particular

41Revista

Año 2 Nº 3 Noviembre 2013Escocismo 1833

de los Supremos Consejos de los países vecinos.

L o s o b j e t i v o s y a c t i v i d a d e s d e l a Confederación Panamericana deben ser llevados y transmitidos a los Supremos Consejos en perspectiva.

Las invitaciones a los Supremos Consejos no integrantes, para que participen, como obser vadores en las reuniones, con seguridad, serán productivas.

La alternancia en la administración de la Confederación Panamericana, así como la rotación de sedes para la realización de las reuniones, con la consiguiente absorción y la contribución de las diferentes culturas de cada país, podría facilitar a la empresa a desarrollar en la búsqueda de los nuevos miembros.

V – CONCLUSIÓN

Nuestra contribución no es exhaustiva.

El Rito Escocés Antiguo y Aceptado puede contribuir a cambiar el mundo hoy en día, ofreciendo una sociedad más humana y fraterna.

Trabajemos con confianza en el éxito de nuestros objetivos en el desarrollo del Rito Escocés Antiguo y Aceptado en las Américas y el Caribe.

Visite al Supremo Consejo del Grado 33 para

Colombia en:http://supremoconsejodelgrado33paracolombia.blogs

pot.com/

Comuníquese con el Soberano Gran Comendador:

[email protected]

Escríbale a la revista Escocismo 1833:

[email protected]

42Revista

Año 2 Nº 3 Noviembre 2013Escocismo 1833

COMO DESARROLLAR EL R.: E.: A.: A.: EN LAS AMÉRICAS Y EN EL CARIBE

I:. P:. H:. Álvaro Salgado González, 33ºSoberano Gran ComendadorSupremo Consejo del Grado 33º para Colombia

I. Consideraciones previas

El mundo, la sociedad se encuentran en permanente cambio; cambios que inciden y afectan todos los ámbitos: la ciencia, la política, la economía, la salud, la naturaleza y la vida misma de las personas. La única constante es el cambio permanente.

Esos cambios, y han de esperarse otros más profundos, han generado condiciones nuevas para las que la sociedad aún no encuentra respuesta: la globalización, la desaparición de las fronteras territoriales producto de los impactos generados por las comunicaciones, el transporte de recursos y de contaminantes, el engranaje económico, l a m o v i l i d a d s o c i a l , l a e d u c a c i ó n transcultural; cambios y condiciones que han sido aprovechados por la intolerancia, la ambición, la hipocresía y otros vicios que los Masones combatimos.

Pero en las Américas y el Caribe estos impactos se sienten y viven con más contundencia, en especial por las profundas desigualdades sociales y económicas, por la fragilidad de las instituciones y de los sistemas ecológicos, por la corrupción y el desplazamiento y otras herencias que no cabe enumerar.

Es aquí, en este mundo cambiante y

novedoso, donde la masonería en general y el R:. E:. A:. A:. en particular, tienen que hacer su apor te : e l reto es inmenso pero interesante. El Rito tiene la obligación histórica de formar HH:. que, apoyados en los principios simbólicos, esotéricos y filosóficos de los grados, contribuyan a que esos cambios, esas nuevas condiciones sirvan para dignificar la vida y a que en las Américas y el Caribe el Rito se desarrolle hasta alcanzar un lugar destacado en la sociedad.

El Supremo Consejo del Grado 33º para C o l o m b i a p r o p o n e l a s s i g u i e n t e s actividades dentro del tema de esta reunión, que tiene como propósito desarrollar el Rito en las Américas y el Caribe.

Hay dos grandes espacios donde realizar propuestas:

Ÿ La organización interna del Rito en cada país, Estado o región.

Ÿ E l t r a b a j o a r m ó n i c o d e m u t u a colaboración entre los países, Estados y regiones comprometidos con este proyecto.

II. Propuesta

1. La organización interna del Rito en cada país, Estado o región.

43Revista

Año 2 Nº 3 Noviembre 2013Escocismo 1833

1.1 Estrechar y fortalecer los lazos de paz y amistad con las Gr:. Log:. que respetan, acogen y proyectan las directrices emanadas de nuestros Supremos Consejos, toda vez que el Rito se nutre de los M:. M:.

1.2 Orientar a los M:. M:. para que conozcan aspectos generales del Rito y explicarles l o s c o m p r o m i s o s d e t i e m p o y económicos que se asumen.

1.3 Integrar, dentro de las facilidades locativas de las Gr:. Log:. espacios para la práctica del Rito.

1.4 Configurar esquemas novedosos de enseñanza/aprendizaje. A título de ejemplo, con el apoyo de la plataforma Moodle, se están implementando soportes educativos para los grados del Rito.

1.5 Reafirmar el compromiso del Rito con la formación de masones que procuren el bienestar social.

1.6 Elaborar un mapa masónico que permita visualizar espacios para la expansión del Rito.

1.7 Desarrollar propuestas que apunten al fortalecimiento económico del Rito.

1.8 Fortalecer el trabajo ritual siendo exegéticos en la aplicación de las liturgias.

2. E l t r a b a j o a r m ó n i c o d e m u t u a colaboración entre los países, estados y regiones comprometidos con este proyecto

2.1 Compartir experiencias sobre el proceso de desarrollo del Rito en las Américas y el Caribe, particularmente en lo que concierne a la injerencia de otros cuerpos masónicos.

2.2 Establecer tratados de paz y amistad entre los miembros de la Confederación Panamericana y también con los miembros de la Alianza Internacional.

2.3 Desarrollar mecanismos de cooperación educativa y de apoyo en causas comunes, económicas y culturales.

2.4 Diseñar un website para facilitar la comunicación, el intercambio y la enseñanza.

2.5 Procurar la integración y uniformidad en los rituales.

2.6 Conformar un lenguaje común.2.7 Realizar reuniones periódicas para

atender los cambios permanentes que vive la humanidad.

2.8 Realizar reuniones periódicas para analizar el desarrollo del Rito en las Américas y el Caribe.

III. Conclusiones

1. El H:. que prosiga con el Rito obtendrá una formación con libertad de conciencia y de pensamiento y con un culto especial p o r l a c i e n c i a , e n m a rc a d o e n l a problemática del mundo, las Américas y el Caribe de hoy y con las herramientas para combatir los vicios, en particular la corrupción.

2. Los HH:. que sigan el camino Escocista estarán comprometidos con el desarrollo del Rito.

3. Se logra conseguir una visión regional y global del Rito, con integración de liturgias y rituales.

4. Se enfoca el quehacer del Rito para lograr objetivos sociales.

5. El Rito será beneficiado con un desarrollo sin parangón en las Américas y el Caribe.

44Revista

Año 2 Nº 3 Noviembre 2013Escocismo 1833

COMO DESARROLLAR EL RITO ESCOCÉS ANTIGUO Y ACEPTADO EN AMÉRICA Y EL CARIBE

Alfredo Terán Almeida, 33°Soberano Gran ComendadorSupremo Consejo Grado 33º para el Ecuador

INTRODUCCIÓN

En la institución masónica los MM:: MM:. estamos comprometidos a realizar un viaje desde la muerte a la inmortalidad y en esa trayectoria constantemente buscamos la respuesta a la pregunta: ¿A dónde vamos?

La Asamblea General de la Confederación Panamericana de Supremos Consejos nos convoca a reflexionar y fortalecer criterios s o b r e e s t e t e m a : a d ó n d e v a m o s , relacionados con los mecanismos de desarrollo del R:. E:. A:. A:. en América y el Caribe.

El, Tratado de la Alianza Internacional· Masónica.-Escocesa, aclara con precisión los valores interiorizados en el transcurso de los tiempos, con el objeto de apoyar el desarrollo de los adeptos, a la luz de los principios y criterios de regularidad del Rito Escocés Antiguo y Aceptado.

Consecuentes con esta posición, los Consejos Supremos tienen entre sus prioridades asegurar que la impronta masónica se interiorice en el espíritu de los masones que buscan, a través del Rito, consolidar su condición de hombres comprometidos consigo mismo y con las necesidades superiores de la sociedad en la que se desarrollan.

¿A dónde vamos? No es un lugar al que pretendemos llegar, más bien son las características que queremos imprimir en la suma de creencias, valores y prácticas que guían el comportamiento de los masones del Rito Escocés Antiguo y Aceptado.

En todo conglomerado los seres humanos que se proponen cumplir obligaciones libremente aceptadas y mantienen una línea de comportamiento consecuente, se institucionalizan y finalmente construyen una cultura organizacional.

Nosotros no somos la excepción, porque las convicciones, creencias, experiencias, hábitos, usos, costumbres y valores esca lonados const i tuyen la cul tura organizacional masónica.

Por tanto, sin perder la perspectiva iniciática, filosófica y de valores, se pueden aplicar criterios de la ingeniería cultural en la construcción de un escenario futuro en el que esté incluido el desarrollo del Rito.

CÓMO CONSEGUIR EL DESARROLLO DEL R:. E:. A:. A:.

Los principales aludidos anteriormente, por sí solos imprimen la fortaleza al Rito, pero

45Revista

Año 2 Nº 3 Noviembre 2013Escocismo 1833

necesitan un complemento, que es la v i g e n c i a d e l m i s m o, a t ravé s d e l a interiorización de valores y la consecuente práctica externa de sus adeptos.

Ellos, como iniciados, son la base del desarrollo porque su tarea es proyectar hacia afuera los conocimientos y experiencias del Rito que se generan en los templos y en sus espír itus. Si pretendemos hablar de desarrollo, la primera mirada se debe dirigir a los adeptos que integran el.Rito.

En perspectiva hacia el futuro, proponemos basar este desarrollo en las siguientes acciones:

1. Planificar los cambios de la cultura organizacional y dirigirla hacia un horizonte integrador.

En el caso del R:. E:. A:. A:. los criterios y principios de regularidad constituyen una estructura básica y corresponde aprovechar el andamiaje axiológico construido desde tiempo atrás. No hacen falta invenciones apuradas sino modificaciones planificadas o a d a p t a c i o n e s c o n s e c u e n t e s c o n l a condición señera de la Orden Masónica y del medio en el que se desarrolla.

Señalar a dónde queremos llegar en el desarrollo del Rito, significa planificar los valores que se quieren imprimir o las construcciones axiológicas para la cultura organizacional. En realidad no es necesario un cambio cultural ; s in embargo es imprescindible recurrir a nuevos valores que for talezcan la práctica de las bases tradicionales, de modo que sus adeptos puedan integrar de forma vigorosa sus compromisos con los objetivos que propone la Masonería.

Pa r a e l l o e s n e c e s a r l o c o n o c e r l a s

aspiraciones y las necesidades que se r e l a c i o n a n c o n l a a u t o - s u p e r a c i ó n individual. El conocimiento de estas características permite orientar con certeza; con esta base convenientemente analizada, se contribuirá eficazmente a interiorizar los valores trascendentes del Rito en la práctica diaria.

2. Concretar los objetivos dedicados a los adeptos: referentes éticos y morales con una amplia conciencia política de la solidaridad.

2.1. Primer objetivo: LA TRANSFORMACIÓN DE PERSONA A PERSONAJE.

En los templos se proclaman ideales pero al mismo tiempo hay que destacar el reto para que cada adepto se convierta en un referente ético y moral en el entorno en el que actúa. En la práctica el primer objetivo es transformarse a si mismo de persona en personaje con suficiente integridad interna y externa, a la luz de los principios masónicos.

2 . 2 . S e g u n d o o b j e t i v o : C R E A R CONCIENCIA POLÍTICA Y SOLIDARIA.

Cuando los senderos espirituales y la praxis entran en armonía, surge el segundo objet ivo, que es adquir i r una c lara conciencia política y solidaria.

La solidaridad está en la cima, es la cúspide de todos los valores masónicos, y esta actitud individual debe ser evidente en la sociedad como un acto político integrado con la fraterna impronta masónica.

El hombre político comienza a dilucidar las ideas opuestas por medio del estudio, el dialogo y el sentido iniciático. La idea básica es desarrollar en todos los Grados y en todos los Campamentos la conciencia frente a las

46Revista

Año 2 Nº 3 Noviembre 2013Escocismo 1833

diferentes concepciones políticas que conoce la humanidad y sacar provecho de ellas en beneficio individual y colectivo.

No se trata de pintar los trabajos con banderas políticas, ni pretender que la p o l í t i c a s e a f u e n t e d e p o l é m i c a y desentendimiento, simplemente se trata de ventilar o abrir las puertas de los templos para que las ideas ingresen en ellos; luego debatirlas, analizarlas, convertirlas en fuente de reflexión, generar la conciencia política individual y el deseo inmanente de practicar la solidaridad a favor de las causas de los ciudadanos.

La política partidista constituye un amplio abanico que ofrece la sociedad para que c a d a i n d i v i d u a l i d a d s e l e c c i o n e s u preferencia de acuerdo con sus creencias y convicciones; lo importante es que exista compromiso sólido a la luz de los principios que sustenta la orden.

Esta conciencia se complementa cuando la solidaridad se integra con una práctica política para asumir con decisión y coraje los retos que plantean la inequidad y la injusticia, en resumen, el sentido iniciático del masón debe ser capaz de hacerle más digno al entorno en el que se desarrolla.

3. El desarrollo del Rito significa construir la AMADA ORDEN

Los dos objetivos anteriores son los r e q u i s i t o s i n d i s p e n s a b l e s d e l a trascendencia individual, se reitera que ese es el camino que conduce a fortalecer y asegurar la vigencia y desarrollo del Rito.

El desarrollo del Rito, a nivel local, regional y u n i v e r s a l , d e p e n d e d e q u i e n e s l o integramos; de la forma como respondemos y de las destrezas disponibles para cumplir

las promesas y objetivos que nos hemos formulado en el A R A ante nuestras conciencias.

Con esta base surgen tareas de uso general para todos los MM:. MM:. que conocen la Acacia y planean reverdecerla, viajando de Oriente a Occidente y del Septentrión al Mediodía. En la práctica esto significa que los masones seremos buenos en la medida en que la familia, los ciudadanos y la sociedad piensen así de nosotros.

Nuestro Rito es grandioso no solo por la naturaleza de su esencia, sino por la grandeza de sus miembros, y esta premisa significa que también puede atraer a cíudadanos/candidatos grandiosos.

Este es el eje de la ponencia, en el sentido de que el Supremo Consejo Grado 33 no es responsable directo de la formación de los MM:. MM:. del Rito E:. E:. A:. A:. pero sí de la creación de una cultura y estructura organizacional, tan grandiosa, entrañable e inusitada, que finalmente sus adeptos concluyan por amar profundamente los principios que sustentan.

Este es el significado de CONSTRUIR UNA AMADA ORDEN, y este es el reto de quienes hemos asumido la responsabilidad de orientar a los MM:. MM:. del R:. E:. A:. A:. que en su condición de astros extraídos de su órbita, sean capaces de usar sus destellos para aclarar la dirección y el sentido de su trayectoria.

Un primer diseño de la soñada institución es que llene de orgullo y satisfacción por pertenecer a ella y anime a los adeptos a realizar cosas extraordinarias que no lograrían hacer si estuviesen solos. El criterio central es aprender a sat isfacer las necesidades inherentes a la búsqueda de la

47Revista

Año 2 Nº 3 Noviembre 2013Escocismo 1833

perfección, mediante una verdadera mejora continua.

Sustentar el desarrollo del Rito solamente con la proclamación de sus principios es crear una institución congelada en el tiempo, fácil presa de valores que la misma soc iedad ha constru ido en sent ido diametralmente opuesto a los que el Rito propone.

Mientras en los templos proclamamos unos valores, la sociedad a la que pretendemos servir y perfeccionar, nos recibe con otros tan diferentes que la misión se torna casi imposible de desarrol lar. Por eso la importancia de recurrir a las herramientas afines que aseguren la capacidad de los Masones para cumplir con la misión y lograr l o s o b j e t i v o s q u e s e c o n s i d e r a n fundamentos del Rito.

Esta Ponencia destaca la importancia de la pro-actividad organizacional, significa conducir desde los niveles superiores la iniciativa, generar acciones, desarrollar p ro p u e s t a s ; e n re s u m e n , p o n e r e n evidencia, el interés institucional para crear ambientes positivos que contribuyan y faciliten la formación de sus adeptos.

UNA APLICACIÓN DEL DESARROLLO DEL RITO EN LA VIDA REAL DEL SUPREMO CONSEJO GRADO 33º PARA ECUADOR

Este es un foro masónico oportuno para compartir experiencias adquiridas en el Supremo Consejo Grado 33 para Ecuador.

Ahora nuestra aspiración es recibir contribuciones y opiniones de otros ambientes o Supremos Consejos que permitan mejorar, fortalecer y optimizar los empeños que tenemos para conseguir una cultura organizacional fuerte, pero inscrita en los conceptos del Rito.

Hace algunos años, en el Supremo Consejo de Ecuador nos propusimos construir una inst i tución masónica basada en los principios del Rito pero integrada con criterios suficientes para ubicarla en la condición de AMADA ORDEN.

Una encuesta interna nos permitió partir con el criterio de que nuestros miembros poseen un alto índice de pertenencia y compromiso. En tales circunstancias comprendimos que habíamos construido una potencialidad importante y a la vez una opción útil en el mediano plazo, sin embargo evidenciamos que existían necesidades no cubiertas de nuestros adeptos que debían ser resueltas con oportunidad.

Con esta base se decidió repensar, reorganizar y dinamizar los trabajos de los miembros y de los Grados que integran el Supremo Consejo, luego de una priorización se cristalizó una pirámide de objetivos y con ella se fijaron metas específicas, medibles y realizables.

La pirámide de objetivos contiene tres perspectivas: del aprendizaje y adquisición del conocimiento, el proceso interno y finalmente de los resultados. La misma tiene dos ingredientes o Ideas Rectoras que son las construcción del masón como referente ético y moral del ambiente social en que convive y luego la construcción del hombre político y solidario.

Esta misma pirámide tiene dos líneas generales que hacen referencia al desarrollo y fortalecimiento del Rito en todos los campamentos a nivel nacional:

La línea institucional con las acciones internas y externas posibles y alcanzables, como posicionar la imagen de la Masonería ante varios grupos objetivos de ciudadanos

48Revista

Año 2 Nº 3 Noviembre 2013Escocismo 1833

afines a los principios que proclamamos, organizar eventos para la difusión de nuestro pensamiento, actuar como una organización masónica comprometida con lo solidario, etc.

La línea individual, que entiende al masón como un universo particular, considera desarrollar capacidades para motivarse mediante la auto-superación y actuar consecuentemente en los ambientes particulares que le corresponde.

Integramos un objetivo adicional; consiste en incidir en los Grados Simbólicos para que el número de iniciados se duplique o triplique en los próximos cinco años.

Como consecuencia de lo anterior, la decisión masónica se mantiene en la trayectoria de ubicarse como fundamento del quehacer masónico.

El objetivo final es conseguir que los MM:. MM:. con tres años de experiencia en el simbolismo adquieran las características necesarias y capacidades suficientes para ingresar al cuarto grado de los grados filosóficos.

Estas propuestas surgen con en base los criterios de independencia, armonía y complementariedad que existe entre los grados s imbólicos de la Gran Logia Equinoccial del Ecuador y los grados filosóficos del Supremo Consejo Grado 33º para el Ecuador.

Tenemos claridad y certeza de que dentro de los ambientes particulares de las dos instituciones se puede integrar una saludable sinergia asegurándose que la suma de uno más uno sea igual a tres.

E n l a a c t u a l i d a d e v i d e n c i a m o s u n

incremento en la participación en las tareas permanentes, desarrollo de proyectos solidarios vinculados con instituciones educativas, posicionamiento de la imagen institucional en la mente de grupos objetivos en la sociedad. La conciencia con lo solidario y la praxis masónica emergen c o n m a y o r f r e c u e n c i a . E n a l g u n a s oportunidades las propuestas y nuevos empeños nos superan la capacidad de g e s t i ó n o r g a n i z a c i o n a l y t e n e m o s conciencia de la necesidad de resolver con más sabiduría estas necesidades.

Consideramos que la experiencia es positiva, no nos ha alejado de la trayectoria concebida en la vigencia del Rito, pero sentimos que se reverdece el compromiso con la Orden y sus principios.

P R O P U E S T A P A R A L A A L I A N Z A INTERNACIONAL MASÓNICA Escocesa (A:. I:. M:. E:.).

A la luz de los principios y criterios de regularidad de la práctica del Rito Escocés Antiguo y Aceptado y los postulados fundacionales del Tratado de Alianza I n t e r n a c i o n a l M a s ó n i c a E s c o c e s a , proponemos a este foro masónico:

1. Alentar a los Supremos Consejos a for talecer e l rol de or ientador y motivador de las tareas masónicas que aplican para el desarrollo del Rito; entre e l l a s : i n c r e m e n t a r e l g r a d o d e pertenencia a la institución, elevar la frecuencia e intensidad del análisis y reflexión individual, habilitar destrezas para impregnar la impronta institucional en las organizaciones y el entorno particulares, ampliar los conocimientos s o b r e l o s p r i n c i p i o s c o n s u s correspondientes aplicaciones internas y f ina lmente, pr ior izar los va lores

49Revista

Año 2 Nº 3 Noviembre 2013Escocismo 1833

i n d i v i d u a l e s y l o s q u e h a n s i d o aceptados colectivamente.

2. Consol idar una ent idad regional pertinente para que facilite y coordine un mecanismo de comunicación e i n t e r c a m b i o d e e x p e r i e n c i a s institucionales y, en consecuencia, permita enriquecer y mejorar los métodos aplicados en los caminos iniciáticos y de la praxis masónica que dirigen los Supremos Consejos.

3. Sugerir a los Supremos Consejos la generacion de ambientes suficientes que aseguren entre sus adeptos el compromiso para conver t i rse en referentes éticos y morales de los entornos en los que actúan. Con lo anterior, alentarles para que fuera de los templos asuman responsabilidades con una clara conciencia política, aplicable en la práctica de la solidaridad masónica.

CONCLUSIONES:

Los Supremos Consejos tenemos una responsabilidad consecuente con el Tratado de Alianza Internacional Masónica Escocesa, y consiste en:

1. Crear ambientes suficientes y necesarios

para que los adeptos de nuestras jurisdicciones consigan de mejor manera los objetivos que propone el R:. E:. A:. A:. y sean los verdaderos impulsores del desarrollo del Rito.

2. Integrar en el ambiente regional de esta Alianza Masónica, el reto para concretar espacios e instancias suficientes para contribuir colectiva e institucionalmente.

3. Fortalecer los anhelos y objetivos ' que mantenemos en una visión compartida, c o n s i g n a n d o e l c o m p r o m i s o d e transformarla en una visión holística, integradora y participativa en la que nuestros adeptos sean el eje y la razón de nuestros esfuerzos.

MENSAJE FINAL:

Corresponde proclamar que existe una clara conciencia de las oportunidades que brinda el Rito para el proceso iniciático y la encarnación de los valores superiores. La presencia de los Supremos Consejos en esta reunión alienta razones para redoblar esfuerzos y completar compromisos con el desarrollo hacia el infinito de los principios del R:. E:. A:. A:.

Visite al Supremo Consejo del Grado 33 para Colombia en:http://supremoconsejodelgrado33paracolombia.blogspot.com/

Comuníquese con el Soberano Gran Comendador:[email protected]

Escríbale a la revista Escocismo 1833: [email protected]

50Revista

Año 2 Nº 3 Noviembre 2013Escocismo 1833

CÓMO DESAROLLAR EL RITO ESCOCÉS ANTIGUO Y ACEPTADO EN LAS AMÉRICAS Y EL CARIBE.

Efraín Alfredo Segura, 33°Soberano Gran ComendadorSupremo Consejo de El Salvador

Primeramente deseo agradecer la fraterna invitación realizada a este Supremo Consejo para poder participar en esta Magna Reunión de la Confederación Panamericana de Supremos Consejos del Rito Escocés Antiguo y Aceptado, así como para que pudiéramos aportar nuestra opinión sobre el tema a tratar en la Reunión, la cual presentamos a continuación:

1. Objetivo

Pr o p o r c i o n a r a l g u n a s o p c i o n e s d e actividades a realizar que puedan servir para desarrollar el Rito Escocés Antiguo y Aceptado en las Américas y el Caribe.

2. Desarrollo

Antes que todo es de resaltar que la búsqueda de formas o estrategias para desarrollar el Rito en nuestra área de influencia es algo más que necesario e i m p o r t a n t e , n o s o l a m e n t e p o r l a conveniencia que los Supremos Consejos aglut inados en esta Confederac ión P a n a m e r i c a n a , c o m o e n e l G r u p o internacional de Supremos Consejos del Rito Escocés Antiguo y Aceptado, puedan aumentar en número lo cual es algo importante, sino sobre todo porque los contenidos, historia, tradición, términos de regularidad y la Institucionalidad del Rito Escocés Antiguo y Aceptado es algo que d e b e h a c e r s e l l e g a r a t o d o s l o s Francmasones de las diferentes áreas geográficas.

Lo anterior se hace también necesario porque la situación actual de la humanidad, caracterizada por una crisis de valores en el mundo en general y en nuestro continente en particular, hace imperativo tomar acciones que coadyuven al establecimiento del Orden en el Caos, lucha que ha desarrollado nuestra augusta Institución a través de la Historia.

Desde esa perspectiva el abordaje del tema establecido para esta reunión se plantea desde varias ópticas:

Ÿ Acercamiento estratégico con e l Simbolismo

Ÿ Modernización de la InstrucciónŸ Incremento del número de Supremos

Consejos de la Región que practiquen el R:. E:. A:. A:.

A. Acercamiento estratégico con el Simbolismo

Revisando los contenidos del marco

51Revista

Año 2 Nº 3 Noviembre 2013Escocismo 1833

normativo del R ito incluidos en las Resoluciones del Convento de Lausanna, se encuentra que las Logias Simbólicas deben trabajar para lograr los objetivos de la Orden, mientras que los Supremos Consejos deben:

Ÿ Cuidar de la enseñanza de la Doctrina Ÿ Verificar el cumplimiento estricto de los

principios de la Orden.Ÿ La correcta observancia de los estatutos

fundamentales del noble arte y de las doctrinas del Rito

Por lo tanto se determina la clara distinción entre lo Simbólico, que trabaja para los objetivos de la Francmasonería y los Altos Grados que trabajan por la mejora de la Francmasonería y la ejecución exacta de las doctrinas de la Orden y el Rito.

Desde esa perspectiva y considerando que el vivero del filosofismo son los Hermanos que estudian los grados simbólicos, y que en ellos se observa con bastante frecuencia que l a s e n s e ñ a n z a s q u e s e r e c i b e n n o necesar iamente corresponden a los orígenes tradicionales del Rito, no se da un cumplimiento estricto de los principios de la Orden y a veces se detecta desconocimiento y en otras no cumplimiento de las doctrinas propias de la Francmasonería.

De esa manera la participación de los Supremos Consejos, podría estar orientada a proporcionar instrucción sobre todos los aspectos mencionados, a fin de esclarecer en esos niveles la correcta orientación del Rito, de lo cual pocas veces se habla sino que más se orientan a las apreciaciones personales de quienes dirigen esas instancias.

Lo anterior con frecuencia se dificulta un tanto porque en estas épocas de transición hacia la práctica de la tradición del Escocismo que practicamos, los vestigios de

o r i e n t a c i o n e s d i f e r e n t e s e s t á n profundamente enraizados en los hermanos procedentes de ellas, quienes generalmente sin mayor conocimiento de los orígenes del Rito se vuelven reticentes a adoptar los mismos.

Adicionalmente y debido a que ambas instancias: Simbolismo y Filosofismo, generalmente suscriben tratados de Paz y Amistad, en los cuales las mismas guardan r e l a c i o n e s f r a t e r n a s p e r o t a m b i é n independencia, se vuelve un tema un poco delicado el que pueda proporcionar orientación e instrucción, pues de pronto puede creerse que se viola la mencionada independencia.

Sin embargo es imperativa la necesidad de poder hacerlo, buscando los medios que sean los apropiados para ello.

B. Modernización de la Instrucción

Sin lugar a dudas el gran desarrollo de la tecnología de las comunicaciones en el mundo ha hecho que muchas situaciones que hace algunos años eran imposibles de real izar, ahora son muy comunes y diversificadas, lo cual obviamente puede p o t e n c i a r a c c i o n e s e n d i f e r e n t e s orientaciones, una de ellas la instrucción.

D e i g u a l m a n e r a l o s n u e v o s descubrimientos científicos están validando cada vez más, los postulados metafísicos y esotéricos que organizaciones como la nuestra han sostenido por mucho tiempo y que ahora ya son verdades científicamente comprobadas, pero que la agilidad con que los hacemos nuestros con miras a ponerlos en la práctica no es muy alta. Tal es el caso de las ciencias Noéticas, de la Física Cuántica y otras.

52Revista

Año 2 Nº 3 Noviembre 2013Escocismo 1833

Adicionalmente el cambio generacional en los talleres, hace que los nuevos prospectos tengan expectativas diferentes respecto a los mecanismos tecnológicos de recibir la instrucción, contenidos que deben estar en línea con lo antes dicho, pues caso contrario no son de su total interés y con facilidad pueden desertar de las Logias.

Todo lo anterior hace necesario realizar la actividad de instrucción utilizando métodos de enseñanza adicionales a los que tradicionalmente se usan, como lo es el expositivo, que si bien es cierto tiene sus ventajas, hay varios otros que permiten mayor nivel de participación y por ende de aprendizaje.

Por ejemplo:

Ÿ Instrucción ProgramadaŸ Lecturas comentadasŸ Mesa redondaŸ PanelŸ Panel foroŸ Phillips 66Ÿ Simposium

Lo anterior aunado al uso de medios audiovisuales: Proyectores Multimedia, Rotafolios, Pizarras, etc. harían gráfico el proceso, y recordemos que un gráfico habla más que mil palabras, En su conjunto ambas modificaciones potenciarían el aprendizaje de las enseñanzas del Rito.

Asimismo la elaboración de páginas Web o Blogs, de la Confederación Panamericana y/o de los diferentes Supremos Consejos, serían un medio de transmitir y comunicar actividades o trabajos relevantes, colocar aportaciones, establecimiento de foros de discusión entre temas propios de nuestra fraternidad, Boletines o Revistas Virtuales, difusión del Rito etc. todo ello estrecharía y

solidificaría los lazos fraternales entre los miembros y permitiría difundir lo que somos.

C. Expansión del número de Supremos Consejos de la Región que practiquen el Rito Escocés Antiguo y Aceptado.

Es importante resaltar que el tener acceso a las particularidades del Rito desde su perspectiva tradicional y con la sustentación histórica fidedigna que ahora nosotros podemos vivenciar es algo de mucha relevancia.

Las razones por las que cada uno de nuestros Supremos Consejos hemos logrado arribar a esta concepción del Rito son comunes, en el sentido que la mayoría de nosotros partimos de organismos masónicos dominados por el Escocismo Anglosajón con todas las características que ello ha tenido consigo.

Sin lugar a dudas que la misma problemática que atravesamos nosotros en su momento, m u c h o s o t r o s S u p r e m o s C o n s e j o s continúan viviendo en la actualidad y son merecedores de tener oportunidades como las que tenemos nosotros de accesar a la vivencia masónica que disfrutamos.

Desde esa orientación cada uno de nosotros en nuestras áreas de influencia podríamos convertirnos en embajadores de nuestra orientación masónica a los países vecinos con lo cual se podría expandir el Rito.

Este abordaje podría tener una estructura, la cual podría incluir:

Ÿ Identificar los Supremos Consejos que funcionan en nuestras zonas geográficas

Ÿ Entablar acercamientos por vía electrónica o por correo escrito, identificando la forma de funcionamiento y obediencia que sigue cada uno de ellos.

53Revista

Año 2 Nº 3 Noviembre 2013Escocismo 1833

Ÿ Al existir puntos de vista convergentes con los nuestros y situaciones que les dificulte su funcionamiento, realizar visitas de reconocimiento o evaluación para comprobar el cumplimiento del Rito.

Ÿ De ser así proponerlo para su inclusión en n u e s t r o G r u p o I n t e r n a c i o n a l y Panamericano

Estas, desde luego, son líneas generales de acción, las cuales podrían ser estructuradas y organizadas con un nivel de mayor detalle y precisión y con Planes bien definidos de acción para establecer alcance de objetivos concretos.

3- Conclusiones

Ÿ Se hace necesario incursionar en la forma que sea la más apropiada y fraternal en el Simbolismo, a fin de proporcionar Instrucción sobre la tradición, principios, doctrina y observancia de los principios de la Francmasonería.

Ÿ Es preciso reestructurar y modernizar los métodos de instrucción hacia el interior de los Tal leres, desarrol lando los contenidos tradicionales pero también

correlacionándolos con las validaciones científicas contemporáneas, haciendo uso de medios audiovisuales, así como apoyándose en la tecnología de la información vigente para difundir en forma más amplia las enseñanzas.

Ÿ Conviene establecer mecanismos de expansión territorial de las bondades del Rito, a través de la investigación de la situación masónica regional y de la realización de contactos planificados con Supremos Consejos de dichas localidades, aprovechando la oportunidad de las características del medio en que se encuentran, dominado por orientaciones masónicas que han dejado de tener vigencia.

Ilustres y Poderosos Hermanos, estas ideas que se han planteado son producto de apreciaciones personales y de algunos Hermanos de nuestro Supremo Consejo, y es el deseo de todos ellos que puedan servir de i n s u m o p a r a a d o p t a r l a s a c c i o n e s correspondientes en procura del desarrollo del Rito en las Américas y el Caribe.

Visite al Supremo Consejo del Grado 33 para Colombia en:http://supremoconsejodelgrado33paracolombia.blogspot.com/

Comuníquese con el Soberano Gran Comendador:[email protected]

Escríbale a la revista Escocismo 1833: [email protected]

54Revista

Año 2 Nº 3 Noviembre 2013Escocismo 1833

COMO DESARROLLAR EL R:. E:. A:. A:.EN LAS AMÉRICAS Y EL CARIBE

Luís R. Figueroa Vásquez, 33°Soberano Gran ComendadorSupremo Consejo de Venezuela

El Supremo Consejo de Venezuela, por intermedio de sus Delegados a esta Asamblea, se permite presentar como papel de trabajo para ser discutido, analizado y sometido a consideración, los siguientes postulados, ello como un aporte en la búsqueda del fin último que se propone esta Asamblea.

I. Consideramos que del seno de esta Convención panamericana, debe estructurarse una GRAN COMISION, que ensamble un Plan Rector, que t e n g a c o m o m e t a i n m e d i a t a , conformar primero que nada un detallado Diagnostico sobre la real situación del R:. E:. A:. A:. en las Américas y la Antillas, en lo que se refiere a su Distribución, Progreso y Sustentación, ello nos permitiría tener una verdadera visión de las metas a lograr.

II. P r o p o n e m o s l a i n m e d i a t a E l a b o r a c i ó n d e P r o y e c t o s d e P e n e t r a c i ó n y F u n d a c i ó n d e Supremos Consejos en “Territorios I n e x p l o r a d o s ” d e A m é r i c a Continental e Insular; y estimular el acrecentamiento en los lugares donde ya existan estos magnos

cuerpos del Escocismo Universal, pero que hasta ahora no han logrado el avance y penetración requerido para su completo desarrollo y alcance en toda su dimensión.

III. P r o p o n e m o s l a f o r m a c i ó n y constitución de una gran Comisión de D i v u l g a c i ó n e n e l s e n o d e l a Confederación que propenda a la creación de un Órgano Divulgativo, que establezca un vinculo comunicacional tendiente a estrechar la relación e información entre los miembros y los cuerpos, que conlleve a un mejor manejo de la causa Escocísta.

IV. Proponemos Estudiar la creación de sendas Coordinaciones Zonales en N o r t e , C e n t r o y S u r A m é r i c a , dependientes directamente del Supremo Consejo Rector de Brasil; con participación total para lograr la creación y puesta en funcionamiento

55Revista

Año 2 Nº 3 Noviembre 2013Escocismo 1833

d e l a U n i v e r s i d a d M a s ó n i c a Panamericana, con asiento en Sao Paulo y con núcleos significativos en los demás centros demográficos del continente.

V. Proponemos la creación de órganos de contacto permanentes e intercambios de conocimiento, sujetos a una exhaustiva planificación de charlas y conferencias entre los países miembros confederativos, con el deliberado propósito de crear las generaciones de relevo, con miras hacia el futuro de la Institución.

VI. Proponemos la Ratificación mediante una Solemne declaración Fraternal de la Alianza Internacional Masónica Escocesa f i r mada en Nápoles a propósito de la sexta reunión realizada en octubre último, y proceder a Nombrar Garantes entre todos los Supremos Consejos Miembros.

VII.Proponemos la creación de una Gran Comisión que se dedique a buscar la unificación del contenido de los rituales del Rito Escocés Antiguo y

Aceptado en el mundo entero, en el campo de la uniformidad en los trabajos de la Organización Masónica Escocista.

VIII. Proponemos el restablecimiento de los Centros Iniciáticos y las Escuelas Filosóficas en América y las Antillas con programas de estudios previamente revisados por la Comisión designada por la Confederación.

IX. Proponemos desarrollar estrategias que permitan fortalecer la imagen de la Francmasonería y del Rito Escocés Antiguo y Aceptado, transformando nuestros Tal leres en verdaderas Escuelas que faciliten a sus miembros la Sabiduría y la Educación Masónica a través del mismo proceso iniciático en los diferentes grados que conforman el Rito.

LA GRAN OBRA HA DE REALIZARSE CONAMOR, TRABAJO, UNION, JUSTICIA Y PAZ

Visite al Supremo Consejo del Grado 33 para Colombia en:http://supremoconsejodelgrado33paracolombia.blogspot.com/

Comuníquese con el Soberano Gran Comendador:[email protected]

Escríbale a la revista Escocismo 1833: [email protected]

56Revista

Año 2 Nº 3 Noviembre 2013Escocismo 1833

CÓMO DESARROLLAR EL RITO ESCOCÉS ANTIGUO Y ACEPTADO EN LAS AMÉRICAS Y EL CARIBE.

José Ismael Candia, 33°Soberano Gran ComendadorSupremo Consejo de Paraguay

Ante el interrogante planteado, de cómo desarrollar el R:. E:. A:. A:. en las Américas y el Caribe, consideramos opor tuno que debemos definir la escala de gradación de nuestro r i to, toda vez que a lgunos consideran que los Supremos Consejos únicamente tienen jurisdicción sobre los grados que van del 4º al 33º, y que los tres primeros grados pertenecen a la masonería simbólica, universal o azul, porque sirven de base a todos los ritos conocidos, los cuales son administrados en forma libre, autónoma y soberana, por una Gran Logia, siendo su máxima autoridad, dentro del Simbolismo.

Las Grandes Constituciones de 1786, adoptadas en Berlín el 1 de mayo de 1786, establecieron que el rito trabajaría en los treinta y tres grados, bajo el nombre de Rito Escocés Ant iguo y Aceptado, y sea gobernado por un Supremo Consejo . Esta constitución creó la estructura y el gobierno del Rito Escocés como se practica hoy, aunque en la práctica las Grandes Logias son las que administran los tres primeros grados del R:. E:. A:. A:. por delegación de algunos Supremos Consejos y a través de sus Liturgias, practican nuestro Rito; teniendo en cuenta que de parte de las Grandes Logias existe, en algunos casos, celos por supuesta injerencia administrativa por parte del

Escocismo sobre el S imbol ismo, las relaciones de Amistad, Cooperación y Fraternidad, ¿cómo deberían tratarse, mediante Tratados o Acuerdos entre las partes (Simbolismo y Escocismo)? Toda vez que el Escocismo se nutre del Simbolismo.

La misión del R:. E:. A:. A:., es la de construir el edificio supremo de un orden iniciático, formar al hombre y construir la fraternidad, con la finalidad de formar mejores masones, dentro de la unidad armoniosa de los Cuerpos jurisdiccionados a los Supremos Consejos.

Nos identificamos con las palabras del Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo de Francia, Huvert Greven, en su visita al Paraguay en el año 2004, al referirse a las necesidades del hombre moderno.

Si el hombre del siglo XXI quiere salvarse del caos material y espiritual que le amenaza, tiene que saber encontrar el carácter sagrado de su ser, para reconquistar su existencia. Atrevámonos a decir juntos que el futuro pertenece al Escocismo, porque el Rito Escocés Antiguo y Aceptado sirve para formar a hombres de conocimiento impregnados de espir itualidad y de humanismo, para los cuales justicia,

57Revista

Año 2 Nº 3 Noviembre 2013Escocismo 1833

equidad, respeto y amor del otro vienen a completar y enriquecer los valores de lo innato y de lo adquirido, hombres que se esfuerzan por entender, más que por convencer.

Para sobrevivir en un entorno hostil porque en él reinan la intolerancia, la impostura y la hipocresía, los despotismos opresores de la libertad del hombre, de la libertad de pensamiento y de la libertad de conciencia, se necesitan hombres verdaderos en todas las circunstancias, hombres capaces de aliarse con la virtud y con los hombres virtuosos para difundir por la faz de la tierra las virtudes que nacen de la Fe y de la Caridad capaces de luchar para defender la cusa de la justicia y los derechos del hombre contra toda autoridad ilegítima o abusiva, ya sea esta de carácter político, militar o religioso.

Consideramos que el R ito se puede desarrollar en las Américas y el Caribe con base en los siguientes criterios:

1º) Reafirmamos la importancia que para el masón tiene la libertad de conciencia y de pensamiento, la autorreflexión y el silencio, para una perfecta búsqueda individual y comprensión interior, resaltando el triunfo de la razón sobre la ignorancia. En la esfera intelectual rendir culto a la inteligencia y a la ciencia, utilizando la razón como vía de acceso a la verdad e introduciendo al hombre en una visión relativista frente a todo dogmatismo fanático, mediante la defensa de una educación con calidad y libertad de cátedra.

2º) Reafirmando los lazos de amistad y fraternidad con el Simbolismo a través de eventos que nos permitan interactuar con los Grandes Maestros, sobre temas diversos relacionados con el Rito y la Masonería en

g e n e r a l , re s p e t a n d o l a a u to n o m í a , independencia y soberanía de cada potencia masónica. Los Maestros Masones deben conocer que posterior al tercer grado, tienen la oportunidad de continuar sus estudios masónicos en las Cámaras Escocistas subordinadas a los Supremos Consejos, regentes del Rito Escocés Antiguo y Aceptado.

3º) Ante el monstruo de la corrupción, trabajar en el proceso de formación masónica, lo referente a los principios morales y éticos, con el propósito de tener hombres de honor en la vida familiar y profana, comprometidos con la defensa de la igualdad de oportunidades frente a las d iscr iminaciones, arbit rar iedades o privilegios.

4º) Frente al problema económico universal, y p a r t i c u l a r m e n t e d e l o s p u e b l o s Latinoamericanos y del Caribe, debemos estudiar con profundidad sus implicaciones sobre el desarrollo económico y social de nuestros pueblos, para hacerle frente a la pobreza extrema y combatir la explotación del débil por el fuerte y lograr acrecentar la riqueza pública y el bienestar de los c i u d a d a n o s , p e r m i t i é n d o l e s u n a administración tributaria justa y equitativa, que inspirada en la Libertad sea contraria tanto al estatismo como al monopolio. Acercando al masón escocista a las nobles causas sociales, mediante la elaboración y/o ejecución de proyectos, a través de o r g a n i z a c i o n e s n a c i o n a l e s o internacionales, que permitan lograr condiciones sociales dignas para la vida de los seres humanos.

5º) Aplicación de las nuevas tecnologías de las comunicaciones en el proceso de instrucción y formación masónica, sin que se vulnere la pureza del Rito debidamente

58Revista

Año 2 Nº 3 Noviembre 2013Escocismo 1833

orientadas por los HH:. VVig:. Mediante la utilización de páginas Webs, revistas, artículos virtuales, lo cual nos permitirá difundir quiénes somos y qué queremos.

6º) En cuanto a las creencias religiosas, continuar impulsando el respeto a todas las religiones, defendiendo la libertad de culto y la independencia del poder político respecto al religioso y la libertad de conciencia. La libertad religiosa y de cultos fue consagrada en varios documentos jurídicos internacionales de derechos humanos, especialmente a partir de la S e g u n d a G u e r r a M u n d i a l y d e l establecimiento de la Organización de las Naciones Unidas.

Como los fines del Escocismo son de una gran transcendencia para el futuro de la humanidad, debemos trabajar todos en per fecc ionar los, en per fecc ionar la aplicación de nuestro Rito, y en perfeccionar nuestros Cuerpos Jurisdiccionados, para que sean cada vez mejores en orden a la creación de espacios iniciáticos de espiritualidad, libertad y progreso.

CONCLUSIONES

Ÿ Impulsar el pensamiento libre, la libertad de conciencia, la búsqueda de la verdad y del crecimiento espiritual, que nos permitan cumplir con los propósitos y misión del Rito Escocés Antiguo y Aceptado, formando hombres dentro de los principios éticos y morales capaces de luchar por la defensa de la justicia y los derechos humanos.

Ÿ C o n c e r t a r c o n e l S i m b o l i s m o e l compromiso de conservar la pureza del Rito Escocés Antiguo y Aceptado, en los procesos de instrucción y formación masónica de los tres primeros grados.

Ÿ Modernizar mediante la utilización de las nuevas tecnologías en comunicaciones e informática, las relaciones nacionales e internacionales de paz y amistad entre las diferentes autoridades masónicas, con el objeto de mantenernos informados, fo r t a l e c e r l o s l a z o s s e ñ a l a d o s e intercambiar experiencias y estudios al servicio de los procesos de instrucción masónica.

Visite al Supremo Consejo del Grado 33 para Colombia en:http://supremoconsejodelgrado33paracolombia.blogspot.com/

Comuníquese con el Soberano Gran Comendador:[email protected]

Escríbale a la revista Escocismo 1833: [email protected]

59Revista

Año 2 Nº 3 Noviembre 2013Escocismo 1833

COMO DESARROLLAR EL R:. E:. A:. A:.EN LAS AMÉRICAS Y EL CARIBE

Eudoro Acosta De Aguas, 33ºMiembro del Sup:. Cons:.del Gr:. 33º para Colombia

PONENCIA

Esta reunión de la CONFEDERACIÓN PANAMERIC ANA DE LOS SUPREMOS CONSEJOS DEL RITO ESCOCÉS Y ACEPTADO es indicativo de la fidelidad y el interés que en la Masonería de esta región demuestra hacia el Rito Escocés Antiguo y Aceptado, que es el más extendido y practicado en el mundo.

La Logia Masónica es considerada como una verdadera Escuela Inicática o Escuela de Misterios, cuyas enseñanzas se imparten gradualmente, en 33 grados en el Rito Escocés Antiguo y Aceptado.

Sin embargo, se percibe un descuido lamentable en las enseñanzas en las Cámaras Escocistas de las logias, siendo que el estudio, conocimiento y práctica de los temas allí tratados, como la Cábala, la Alquimia, la Gnosis, el Tarot, la Anatomía Oculta del Hombre, el Árbol de la Vida, etc. nos llevaron a la construcción de nuestro Templo Interior Espiritual que los Masones perseguimos.

Por ello quedamos perplejos, por decir menos, cuando leemos o escuchamos

desatinos como los que transcribimos a continuación.

“Alrededor de la Institución Masónica se han tejido una serie de mitos y leyendas que desdibujan su realidad, introduciéndole conceptos cabol ís t icos, h induistos, cristianos entre otros, que si bien lo debemos comentar como hechos históricos, debemos estrechar estos conceptos”.

Este escrito lo hizo un destacado ex Gran Maestro, en un editorial de una revista Masónica, y lo que es peor, ese hermano ostenta el Grado 33.

Igualmente, el hermano que escribió lo siguiente, era Soberano Gran Comendador de un Supremo Consejo espúrec.

“Pertinente es entonces dedicarnos con detenimiento al análisis de los grandes problemas del país, en cada Cámara para luego de tener un concepto claro sobre los temas investigados, dar nuestra opinión pública sobre ellos.

El estudio del drama de la vivienda en Colombia, de la salud, del empleo, de la producción, de las reformas agrarias,

60Revista

Año 2 Nº 3 Noviembre 2013Escocismo 1833

urbanos y de tanto orden que requiere el país… En las Cámaras del Escocismo, puede desarrollar en el estudio y la investigación sus capacidades en beneficio de las gentes que esperan las soluciones a tanta amargura y desolación”.

Nosotros nos preguntamos. ¿Ese programa e n u n c i a d o n o e s m á s p ro p i o d e l a plataforma de un partido político que el programa de un Escuela Inciática?

Llevar a cabo tal programa es desconocer los f u n d a m e n t o s d e n u e s t r a A u g u s t a Institución. Ante los ejemplos que se acaban d e t r a n s c r i b i r , r e p r o d u c i m o s l a s exhortaciones que en su momento dos eminentes Masones escribieron, pero que, seguramente, serán acogidas por esta Asamblea.

Apartes de la obra “LAS CLAVES PERDIDAS DE LA FRACMASONERIA”, escrita por el egregio Masón Canadiense Manly P. Hall: “El ritual masónico no es una ceremonia, sino una vida que vivir. Sólo son verdaderamente francmasones aquellos que, habiendo dedicado sus vidas y fortunas al altar de la llama eterna, emprenden la construcción de un edificio universal del cual son conscientes y tu Dios, el arquitecto viviente.

Cuando tengamos Francmasones así, la orden volverá a ser operante, el flamígero triángulo brillará con redoblado esplendor, el difunto hacedor se levantará de su tumba y la Palabra perdida, tanto tiempo oculta al profano, se revelará otra vez, con el poder que renueva todas las cosas, las claves que se le enseñan, solo leídas y no profundizadas dejarán al estudiante todavía en estado de ignorancia; pero que, de ser vividas, lograrán t r a n s f o r m a r a l a F r a n c m a s o n e r í a predominantemente Especulativa de hoy, en la Francmasonería Coperativa, en que

cada Masón, dándose cuenta de su propio puesto, verá nuevas cosas, no porque ellas no estuvieran presentes, sino porque era él quien estaba ciego, y no hay más ciego que el que no quiere ver”.

Del Insigne Masón francés Dr. Serge Raynaud De la Ferreira, en su obra ”LIBRO N E G R O D E L A F R A N C M A S O N E R I A” extractamos:

“Las ciencias ocultas, en todo lo que ellas abarcan, no deben presentar ningún mister io para verdadero masón. Es igualmente inadmisible que en nuestras logias se ignore la astrología, la yoga, el magnetismo, la magia, la alquimia, la arqueometría y todas las demás ramas de la ciencia sagrada, patrimonio exclusivo de los Santos Saramas de la ciencia sagrada, patr imonio exclusivo de los Santos Santuarios desde la antigüedad.

Es urgente que un viento regenerador y vivificador sople entre nuestras columnas y venga a barrer el polvo de nuestra cabeza y espalda, polvo que es signo precursor de nuestra momificación”.

Reiteramos que si esta Asamblea acoge las exhortaciones que se acaban de transcribir, se contribuiría de manera positiva en CÓMO DESARROLLAR EL RITO ESCOCÉS ANTIGUO Y ACEPTADO EN LAS AMÉRICAS Y CARIBE, for taleciendo la Míst ica Masónica e irradiando el Espíritu Flamigero de nuestra orden.

Vuestro adicto hermano en la Orden, fraternalmente.

61Revista

Año 2 Nº 3 Noviembre 2013Escocismo 1833

Carta de Barranquilla

En Barranquilla durante los días 12 y 13 de abril del año 2013 (e:. v:.), se realizó la II reunión ordinaria de la CONFEDERACIÓN PANAMERICANA DE SUPREMOS CONSEJOS DEL RITO ESCOCÉS ANTIGUO Y ACEPTADO, con el fin de tratar asuntos inherentes relacionados con los distintos Supremos Consejos que la conforman, especialmente el tema: “COMO DESARROLLAR EL RITO ESCOCÉS ANTIGUO Y ACEPTADO EN LAS AMÉRICAS Y EL CARIBE”.

DECLARA

Como miembro de la Confederación Panamericana de Supremos Consejos al Supremo Consejo de El Salvador.

Brindar apoyo al Supremo Consejo de la República Mexicana por sus valiosas gestiones Masónicas para solucionar el conflicto jurídico que se presentó en su jurisdicción.

Autorizar que los hermanos que ostentan los Grados 4º al 32º de los Supremos Consejos presentes a la II Reunión Ordinaria de la Confederación Panamericana de Supremos

Consejos del Rito Escocés Antiguo y Aceptado, participen en los Talleres de Discus ión del tema centra l : “CO M O DESARROLLAR EL RITO ESCOCÉS ANTIGUO Y ACEPTADO EN LAS AMÉRICAS Y EL CARIBE”, ante la solicitud presentada por el Supremo Consejo de Colombia”.

Mantener la pureza del Rito Escocés Antiguo y Aceptado y propagar su contenido con la finalidad de unificar los procedimientos de trabajo de todos los Supremos Consejos.

Unificar las Liturgias de los Grados de 4º al 33º, con la finalidad del conocimiento y aplicación del Rito Escocés Antiguo y Aceptado.

Fomentar las relaciones con el Simbolismo y apoyar el desarrollo de sus Grandes Logias.

Desarrollar un sistema de comunicación ágil y oportuna entre los Supremos Consejos Confederados.

Intercambiar experiencias y trabajos entre los diferentes Supremos Consejos.

62Revista

Año 2 Nº 3 Noviembre 2013Escocismo 1833

Desarrollar el carácter del Masón Escocista en su característica y responsabilidad de hombre político y solidario en beneficio de una sociedad Justa, Igualitaria y Fraterna.

Agradecer fraternalmente al Supremo Consejo de Colombia y sus miembros por las eficientes gestiones en la Organización y

d e s a r r o l l o d e l a I I r e u n i ó n d e l a Confederación Panamericana de Supremos Consejos del Rito Escocés Antiguo y Aceptado.

Dado en Barranquilla a los 13 días del mes de Abril de 2013 (e:. v:.).

ÁLVARO SALGADO GONZÁ LEZ, 33ºSup:. Cons:. Colombia

EFRAÍN A. SEGURA, 33ºSup:. Cons:. El Salvador

ALFREDO TERÁN ALMEIDA, 33ºSup:.

Cons:.

de Ecuador

JOSÉ RAIMUNDO DOS ANJOS, 33ºSup:. Cons:. Maranho

YANDERLEY BUSNARDO, 33º

Sup:.

Cons:.

de Mato Grosso

MANUEL SÁNCHEZ CHAVEZ, 33ºSup:.

Cons:. de México

SEBASTIÁN CARDOSO, 33º

Sup:.

Cons:.

de Minas Gerais

JOSE ISMAEL CANDIA, 33ºSup:.

Cons:. de Paraguay

LEIVY FREIRE RIBEIRO, 33º

Sup:.

Cons:.

de Paraiba

JOSÉ

DE BARROS COTTA, 33ºSup:.

Cons:. de Paraná

63Revista

Año 2 Nº 3 Noviembre 2013Escocismo 1833

RESOLUCIONES ADOPTADAS DURANTE LA VII REUNIÓN INTERNACIONAL DE LOS SUPREMOS CONSEJOS DEL RITO

ESCOCÉS ANTIGUO Y ACEPTADONÁPOLES 2012

PREÁMBULO

Los signatarios del presente Tratado de Alianza han decidido reiterar su apego a los valores Escoceses que se han acumulado. Estos valores tienen por objeto promover el desarrollo de los hombres que han elegido continuar el camino espiritual en el seno de la Orden Escocesa.

Ellos desean concretar, en el seno de una asociación sellada por este Tratado¡ los términos que fijan principios y los criterios de regularidad de la práctica del Rito Escocés Antiguo y Aceptado, los cuales han sido consagrados en las resoluciones adoptadas en el transcurso de las cinco últimas reuniones internacionales realizadas en París (1996), Gand (1998), Atenas (2001), Belgrado (2004), Libreville (2006) y Sao Paulo (2008), a las cuales se han adherido los Supremos Consejos del Rito Escocés Antiguo y Aceptado del mundo.

TRATADO DE ALIANZA

Los Supremos Consejos del Rito Escocés Antiguo y Aceptado suscriptores del presente Tratado, constituyen una Alianza que se denomina Alianza Internacional Masónica Escocesa (A:. I:. M:. E:.).

Artículo 1: Objeto.Esta Alianza tiene por objeto:

1) Trabajar en perfecto acuerdo y sin d e s c a n s o c o n e l f i n ú n i c o y eminentemente filosófico, moral y filantrópico de la Orden.

2) Mantener los principios y la doctrina de la Orden en toda su pureza, propagarlos, defenderlos, respetarlos y hacerlos respetar en todo tiempo y en todo lugar.

3) Mantener, observar, respetar, defender, hacer observar y respetar las Grandes Constituciones, Leyes, Estatutos y Reglamentos fundamentales de la Orden.

4) Ac tuar en el mundo, prac t icar la beneficencia y la justicia y trabajar sin descanso en el progreso y la felicidad de la humanidad, según el espíritu de la Carta de Ética anexa.

5) Favorecer el intercambio y la información en el seno de nuestras respectivas jurisdicciones.

6) R e co n o ce r re c í p ro c a m e nte a l o s m a s o n e s E s c o c é s e s d e n u e s t r a s respectivas jurisdicciones en sus grados y calidades.

7) Propic iar e l acercamiento de los Supremos Consejos firmantes de este Tratado, en un espíritu de tolerancia, abertura, unión y de fraternidad.

Artículo 2: Criterios de Regularidad.Los signatarios del presente Tratado se han obligado en practicar el Rito Escocés Antiguos y Aceptado en su más pura

64Revista

Año 2 Nº 3 Noviembre 2013Escocismo 1833

Tradición y por tanto, a respetar los siete criterios de regularidad siguientes:

1) La invocación y la glorificación del Gran Arquitecto del Universo.

2) La presencia del Volumen de la Ley Sagrada abierta sobre el Altar de los Juramentos. Este libro es la Biblia como referencia en los rituales.

3) La referencia a los textos fundamentales (Constitución y Reglamentos de 1762 y las Grandes Constituciones de 1786) tal cual fueron adoptados por todos los Supremos Consejos del Mundo.

4) El uso de las divisas «Ordo ab Chao» y «Deus Meumque Jus».

5) El respeto al sendero iniciático y su progresividad.

6) La obligación de no mixtización.7) El carácter abierto y no dogmático de la

espiritualidad del Rito..

Artículo 3: De la Progresión Iniciática.

Los Supremos Consejos s ignatar ios recuerdan que la obra del Rito consiste en forjar los caracteres, en consolidar las personalidades y en motivar las conciencias. Ellos se comprometen igualmente a respetar la progresión iniciática del Rito sobre las siguientes bases:

1.El proceso iniciático es una búsqueda espiritual que se basa en la proclamación por el Rito de la existencia de un Principio dicho Superior o Creador, conocido bajo el nombre de Gran Arquitecto del Universo.

2.La búsqueda de la verdad no puede verse sometida a límite alguno y a ninguna sujeción dogmática, lo cual implica el derecho y el deber para cada miembro del Rito, de interpretar el concepto del Gran Arquitecto del Universo y los símbolos según su propia conciencia.

3.El camino iniciático es concebido y practicado en el respeto constante de los valores de la pura y auténtica Tradición del Rito. Cada etapa del recorrido iniciático debe permitir descubrir la filiacion de la Tradición a través de la interpretación de las leyendas temáticas y de los símbolos.

4.El camino iniciático no puede existir y la iniciación no puede ser validada, si no ha sido originada a través de un iniciador reconocido por una autoridad regente de un Supremo Consejo.

5.El respeto del camino iniciático genera la necesidad:

- D e v igi lar a la preser vac ión ya la conservación de los rituales sobre la base de los principios fundamentales y de las fuentes auténticas del Rito, dentro del respeto de sus tradiciones y costumbres, y del poder soberano de cada Supremo Consejo de aportar las adaptaciones más apropiadas a ese fin; la unidad del Rito no podrá confundirse con uniformidad pero exige un grado de homogeneidad.

- De una perfecta ejecución de los rituales, ve h í c u l o s d e l c u e r p o s i m b ó l i co y legendario del Rito, que confieren su valor espiritual a la iniciación;

- De una participación activa del adepto en los rituales, a fin de que él viva personal e intensamente cada etapa de este camino.

6. El camino iniciático es un lento proceso de construcción colectivo y personal del adepto por la asimilación progresiva de la enseñanza de cada grado del Rito.

7. El viaje iniciático debe, en consecuencia, ser organizado en la duración, de manera progresiva y según un ritmo apropiado, sancionando el respeto de ciertas etapas, por una apreciación de la aptitud del

65Revista

Año 2 Nº 3 Noviembre 2013Escocismo 1833

adepto, antes de ser admitido a un grado superior, en función de su evolución espiritual y moral.

8.Esta progresión será marcada por las etapas sucesivas necesarias: grados de perfección, grados capitulares, grados del Areópago y cada uno de los tres últimos. Estas etapas conllevarán por lo menos una exaltación específica en cada una de ella.

9.El camino iniciático espiritual del Rito prohíbe toda polémica en materia política o religiosa.

Artículo 4: De la independencia de los Supremos Consejos en el seno de su jurisdicción.

Los Supremos Consejos signatarios se comprometen a respetar la soberanía, la independencia y la sensibilidad de los Supremos Consejos tanto dentro de su organización, en el seno de su jurisdicción, como en lo que concierne a las relaciones nacionales específicas con las Obediencias que cada Supremo Consejo mantiene en función de sus particularidades.

Artículo 5: De las disposiciones prácticas.Las reglas de funcionamiento de la A:. I:. M:. E:., son especificadas en el Reglamento que se anexa.

Dado en Nápoles, el 13 de Octubre de 2012.

LOS SUPREMOS CONSEJOS SIGNATARIOS:

Por el Supremo Consejo de Francia:El Muy Ilustre Hermano Claude COLLIN - Muy Poderoso Soberano Gran Comendador

Por el Supremo Consejo de BélgicaEl Muy Ilustre Hermano Jacques MATHIEU- Muy Poderoso Soberano Gran Comendador

Por el Supremo Consejo de Colombia

El Muy Ilustre Hermano Jaime López MAYA - Muy Poderoso Soberano Gran Comendador(Nota: No estuvo presente en el momento de la firma)

Por el Supremo Consejo de HaitíEl Muy Ilustre Hermano Ronald DÉCEMBRE - Muy Poderoso Soberano Gran Comendador

Por el Supremo Consejo de HungríaEl Muy Ilustre Hermano Akos DITROÏ - Muy Poderoso Soberano Gran Comendador(Nota: No estuvo presente en el momento de la firma)

Por el Supremo Consejo de Paraguay: El Muy Ilustre Hermano Hubert GREVEN - Muy Poderoso Soberano Gran Comendador de Honor

Por el Supremo Consejo de GreciaEl Muy Ilustre Hermano Ioannis VASSIllOU - Muy Poderoso Soberano Gran Comendador

Por el Supremo Consejo de Minas GeraisE l M u y I l u s t r e H e r m a n o W a g n e r COLOMBAROLll

Por el Supremo Consejo de PernambucoEl Muy Ilustre Hermano Fernando de Albuquerque MELLO - Muy Poderoso Soberano Gran Comendador - El Muy Ilustre Hermano José de Anchieta FERNANDES

Por el Supremo Consejo de Río Grande del NorteEl Muy Ilustre Hermano José de Anchieta FERNANDES

Por el Supremo Consejo de Rio Grande del SurEl Muy Ilustre Hermano Henrique Eduardo PRATTI

66Revista

Año 2 Nº 3 Noviembre 2013Escocismo 1833

Por el Supremo Consejo de Santa CatarinaEl Muy Ilustre Hermano Sidney PACHECO - Muy Poderoso Soberano Gran Comendador

Por el Supremo Consejo de Sao PauloEl Muy Ilustre Hermano Antonio José Aniceto ROSSI - Muy Poderoso Soberano Gran Comendador.

Por el Supremo Consejo de Mato GrossoE l M u y I l u s t r e H e r m a n o Va n d e r l e i BUSNARDO

Por el Supremo Consejo de ParaíbaEl Muy Ilustre Hermano Levy Freire RIBEIRO - Muy Poderoso Soberano Gran Comendador

Por el Supremo Consejo de CearáPor El Muy Ilustre Hermano José CHAGAS Filho - Muy Poderoso Soberano Gran Comendador – El Muy Ilustre Hermano José Raimundo Nogueira DOS ANJOS

Por el Supremo Consejo de ParanáEl Muy Ilustre Hermano José Emmanuel de Barros COTTA

Por el Supremo Consejo de MarañaoEl Muy Ilustre Hermano José Ralmundo Nogeueira DOS ANJOS

Por el Supremo Consejo de la República de EcuadorEl Muy Ilustre Hermano Jaime Egas DAZA- Muy Poderoso Soberano Gran Comendador(Nota: No estuvo presente en el momento de la firma)

Por el Supremo Consejo de SerbiaEl Muy Ilustre Hermano Dragan DjJURIC- Muy Poderoso Soberano Gran Comendador

Por el Supremo Consejo de FilipinasE l M u y I l u s t r e H e r m a n o W i l f e r d o LALIMARMO - Muy Poderoso Soberano Gran Comendador

Por el Supremo Consejo de la República de El SalvadorEl muy Ilustre Hermano Efraín Alfredo SEGURA - Muy Poderoso Soberano Gran Comendador

Por el Supremo Consejo de VenezuelaEl Muy Ilustre Hermano Luís Figueroa VÁSQUEZ - El Muy Ilustre Hermano Santo ORLANDO G. - Muy Poderoso Soberano Gran Comendador Ad Vitam

Por el Supremo Consejo de MarruecosEl Muy Ilustre Hermano Abdelghani TABET- Muy Poderoso Soberano Gran Comendador

Por el Supremo Consejo de GabónEl Muy Ilustre Hermano Richard Auguste ONOUVIET - Muy Poderoso Soberano Gran Comendador

Por el Supremo Consejo de CamerúnEl Muy Ilustre Hermano Marcel DOBILL - Muy Poderoso Soberano Gran Comendador

Por el Supremo Consejo de CanadáEl Muy Ilustre Hermano Georges APELIAN - Muy Poderoso Soberano Gran Comendador(Nota: No estuvo presente en el momento de la firma)

Por el Supremo Consejo Unificado del LíbanoEl Muy Ilustre Hermano Daher DIB - Muy Poderoso Soberano Gran Comendador

Por el Supremo Consejo de África del OesteEl Muy Ilustre Hermano Messan ACOUETEY - Muy Poderoso Soberano Gran Comendador

Por el Supremo Consejo de ItaliaEl Muy Ilustre Hermano Fulvio Di TRAPANI - Muy Poderoso Soberano Gran ComendadorPor el Supremo Consejo de EspañaEl Muy Ilustre Hermano Antonio Márquez

67Revista

Año 2 Nº 3 Noviembre 2013Escocismo 1833

FERNÁNDEZ - Muy Poderoso Soberano Gran Comendador: El Muy Ilustre Hermano Pablo BAHILLO

Por el Supremo Consejo de PortugalEl Muy I lustre Hermano José Albino PRUDENCIO- Muy Poderoso Soberano Gran Comendador

Por el Supremo Consejo de Los Países ChecosEl Muy Ilustre Hermano Dimitri KADRNOZKA - M u y P o d e r o s o S o b e r a n o G r a n Comendador

Por el Supremo Consejo de RumaníaEl Muy Ilustre Hermano Dan ROMAN - Muy Poderoso Soberano Gran Comendador

Por el Supremo Consejo de la Federación RusaEl Muy Ilustre Hermano Vladimir LOPUKHIN - Muy Poderoso Soberano Gran Comendador

Por el Supremo Consejo de BenínEl Muy Ilustre Hermano Sedozan Jean Claude APITHY - Muy Poderoso Soberano Gran Comendador

Por el Supremo Consejo de Santa Cruz - BoliviaEl Muy Ilustre Hermano Tonchi Eterovic NIGOEVIC - Muy Poderoso Soberano Gran Comendador.

AnexoReglamento de Orden Interno

Artículo 1: De los miembros.

1: De los Miembros Fundadores.

Son Miembros Fundadores los signatarios del Tratado de Alianza de Nápoles del 13 de Octubre 2013.

2: De los miembros.

a) La afiliación de nuevas jurisdicciones en el seno de la A:. I:. M:. E:. se realiza por votos en las sesiones plenarias de la A:. I:. M:. E:..

b) La votación es precedida por el informe de la Comisión de Afiliación, constituida especialmente para este fin, con arreglo al artículo 4 del presente Reglamento.

c) La afiliación requiere la unanimidad.d) Conforme a las Grandes Constituciones

de 1762 y 1786, un solo Supremo Consejo será reconocido por cada Estado.

3: De las desafiliaciones, suspensiones y radiaciones.

a) Una jurisdicción pierde la calidad de miembro si no sigue los principales criterios de regularidad o resoluciones del Tratado de la Alianza.

b) En caso de conflicto entre jurisdicciones, la suspensión o la radiación podrá realizarse en Sesión plenaria, después de aplicar el procedimiento establecido en el artículo 25 de este Reglamento.

Artículo 2: Competencia.

1: Conforme al Tratado de Alianza, cada Supremo Consejo miembro es soberano en el seno de su propia jurisdicción. En la A:. I:. M:. E:. se prohíbe toda injerencia en los problemas internos de una jurisdicción miembro.

2: En caso de conflicto entre jurisdicciones miembros, la Comisión de Conciliación y de Mediación compuesta conforme al Artículo-l de este Reglamento, después de haber conocido, si existe, un informe de la Confederación Continental correspondiente, hará un informe a la Asamblea plenaria que

68Revista

Año 2 Nº 3 Noviembre 2013Escocismo 1833

decidirá según las modalidades previstas en el Art. 3 de este Reglamento.

Artículo 3: De los votos.

1: Toda decisión de la A:. I:. M:. E:. se realiza en el curso de las sesiones plenarias que reúne los Supremos Consejos miembros.

2: El voto se ejercerá después de haber escuchado eventualmente las Comisiones que habrían sido designadas para informar a la Asamblea plenaria.

3: El voto se emite a mano alzada.

4: Salvo los casos previstos en otra parte (Artículo 1 y 2c de este Reglamento) toda resolución será adoptada si el resultado de la votación corresponda al 80% de los miembros. La decisión acordada tiene siempre el valor de unanimidad.

5: Cada Supremo Consejo miembro no puede representar más que un solo Supremo Consejo miembro y por lo tanto no puede recibir sino una sola credencial.

Artículo 4: De las Comisiones.

1: La A:. I:. M:. E:. puede designar todas las Comisiones preparatorias a las decisiones que tendrían que adoptarse.

2: Toda Comisión constituida será presidida por el Presidente de la Reunión Internacional en curso y compuesta por el Presidente de la s iguiente, de un Representante por continente y de un Representante del Secretariado Permanente.

3: En cada Reunión Internacional, después de la convocatoria a candidaturas por el Presidente, se designarán los miembros de las Comisiones de Afiliación y de la Comisión de Conciliación y de Mediación conforme al Artículo 3.

4: La Comisión de Afiliación es la encargada de verificar que todos los criterios de regularidad, todas las disposiciones y todas las resoluciones adoptadas por la A:. I:. M:. E:. son bien respetadas en el seno de la jurisdicción a ser afiliada.

5: La Comisión de Conciliación y de Mediación es la responsable de investigar, de intentar reconciliar las partes y de proponer a la Sesión plenaria una solución, si surgiere un conflicto entre dos jurisdicciones miembros de la A:. I:. M:. E:.

Artículo 5: Del Secretariado Permanente.

1: Un Secretariado Permanente de Enlace y de Coordinación entre las jurisdicciones miembros ha sido confiado al Supremo Consejo de Francia. Es especialmente responsable de promover e implementar lo conducente para informar a los miembros de la A:. I:. M:. E:. sobre cualquier problema que ocurra en el seno de la Asociación y de toda solicitud de afiliación. Él asume también el papel de asegurar la ejecución de las resoluciones adoptadas por los Supremos Consejos signatarios.

2: Durante una Reunión Internacional se podrá proponer, según las reglas de votación, a su solicitud y a la presentación de un expediente de competencia, a algún otro S u p r e m o C o n s e j o e l S e c r e t a r i a d o Permanente.

3 Los gastos operativos de este Secretariado Permanente correran a carga de todas Las Juridiciones Miembras sobre la base del número respectivo de sus miembros.4: En el transcurso de cada Reunión Internacional se proporcionará un informe financiero y el monto de la capitación será decidido en función del presupuesto presentado.

69Revista

Año 2 Nº 3 Noviembre 2013Escocismo 1833

Artículo 6: de las Sesiones Plenarias.

1: Cada dos años, todos los miembros del Tratado de Alianza se reunirán para realizar una Reunión Internacional.

2: El lugar y la Presidencia de la próxima reunión serán determinados por los votos durante la Sesión Plenaria en curso.

3: En caso de urgencia y con el 20% de los miembros, previa solicitud debidamente motivada al Secretariado Permanente de enlace, una Sesión Plenaria podría ser organizada antes de la fecha prevista, en París, sea en el transcurso de la Fiesta de los Altos Grados, como durante la Fiesta de la Orden del Supremo Consejo de Francia.4: La convocatoria para la reunión Plenaria

indicará los puntos del orden del día sobre los cuales solamente serán válidos los votos. De todas formas la Asamblea Plenaria podrá pronunciarse válidamente sobre un punto adjunto al orden del día, si la unanimidad de los miembros presentes así lo desearen.

Artículo 7: Sobre las modificaciones al presente Reglamento.

1 : To d a m o d i f i c a c i ó n a l p r e s e n t e Reglamento deberá ser incluida en el orden del día de la Sesión Plenaria y será objeto de una votación que represente el 80% de los Supremos Consejos miembros para ser adoptada.

Visite al Supremo Consejo del Grado 33 para Colombia en:http://supremoconsejodelgrado33paracolombia.blogspot.com/

Comuníquese con el Soberano Gran Comendador:[email protected]

Escríbale a la revista Escocismo 1833: [email protected]

70Revista

Año 2 Nº 3 Noviembre 2013Escocismo 1833

LA ESTRUCTURA DE LA ALIANZA INTERNACIONAL DE LA MASONERÍA Escocesa (A:. I:. M:. E:.), EL PAPEL

DEL SUPREMO CONSEJO DE FRANCIA Y LOS FUNDAMENTOS DE NUESTRA REGULARIDAD

Conferencia dictada por el I:. P:. H:. Antonio José Aniceto Rossi, 33º* en la Primera Jornada Nacional de Grados Superiores del R:. E:. A:. A:. de Bolivia, organizada por el Supremo Consejo de Santa Cruz, el 31 de agosto de 2013.

LA HISTORIA DE LA MASONERÍA EN BRASIL

Las primeras Logias en Brasil

14/07/1797: Logia Cavaleiros da Luz – Bahia.

1800 y 1801: Fueron fundadas, por portugueses, Logias Masónicas.

17/06/1822: Fundación del Gran Oriente del Brasil (G:. O:. B:.)

12/03/1829: Francisco Ge Acayaba de Montezuma recibe del Supremo Consejo de los Países Bajos (Bélgica) una carta de autorización para la fundación de un Supremo Consejo.

12/11/1832: Fundación del 1º Supremo Consejo del Brasil – Al igual que en Francia, el G:. O:. B:. administraba desde los Grados 1º a 18º.

El Gr:. Maestro también ocupaba el cargo de Soberano Gr:. Comendador.

1925: El H:. Mario Behing, que era el Gran Maestro y Soberano Gran Comendador, separa la administración de los grados: G:. O:. B:. del 1º al 3º y Sup:. Cons:. del 4º al 33º.

1927: Primera ruptura con el G:. O:. B:.

El Gr:. Maestro elegido, Octavio Kelly, no estaba de acuerdo con la separación de la administración de los Grados, y fundó otro Sup:. Cons:.

El H:. Mario Behing, permaneciendo Sob:. Gr:. Comendador, fundó las Grandes Logias brasileñas.

Década del 70: Segunda ruptura con el G:. O:. B:.

Surgieron los Grandes Orientes Estatales Independientes.

27/10/1972: Fundación del Supremo Consejo de los Grados Escocéses 4 a 33 para el Brasil – Sao Paulo.

Como ocurrió en Sao Paulo, otros Grandes Orientes Independientes fundaron sus Supremos Consejos.

0 4 / 0 8 / 1 9 7 3 : L o s G r a n d e s O r i e n t e s Independientes fundaron el Colegio de la Grandes Maestros de la Francmasonería de Brasil - actualmente COMAB - Confederación Masónica del Brasil.

* Presidente de la Confederación Panamericana de Supremos Consejos del R:. E:. A:. A:. y Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo de Grados Escocéses 4º a 33º para el Brasil.

71Revista

Año 2 Nº 3 Noviembre 2013Escocismo 1833

Excelsa Congregación de los Supremos Consejos del R:. E:. A:. A:. del Brasil

25/06/1978: Fundación de la Excelsa Congregación de los SSupr:. CCons:. del R:. E:. A:. A:. del Brasil.Miembros actuales: 11 Supremos Consejos: Ceará, Maranhão, Mato Grosso, Minas Gerais, Paraíba, Paraná, Pernambuco, Rio Grande del Norte, Rio Grande del Sur, Santa Catarina, Sao Paulo.

Respeta los textos fundadores y cumple con todos los criterios de regularidad del Rito.

Primer contacto del Supremo Consejo Brasileño con el Supremo Consejo de

Francia

Septiembre de 1999: Visita del Supremo Consejo de Francia, el segundo más antiguo d e l m u n d o, f u n d a d o e n 1 8 0 4 , a l a Congregación Excelsa y la invitación formal para participar en el Grupo Internacional.

Condición: el trabajo de acuerdo con los textos básicos y cumplir con todos los requisitos legales pertinentes aprobados en la reunión del 25/09/1875 en Lausana y otras resoluciones de los congresos del R:. E:. A:. A:.

Situación actual de la Masonería en Brasil - Tres grandes grupos masónicos�

En el Simbolismo: Gran Oriente do Brasil (G:. O:. B:.), Grandes Logias de Brasil, Grandes O r i e n t e s I n d e p e n d e n t e s C O M A B - Confederación Masónica del Brasil – Reunión de 21 Grandes Orientes Estatales y aproximadamente 34.000 masones.

En los Altos Grados: S:. C:. del Grande Oriente de Brasil, S:. C:. de las Grandes Logias de Brasil.

Excelsa Congregación – COMAB – Reunión d e 1 1 S S : . C C : . b r a s i l e ñ o s y aproximadamente 11.000 masones

Los SS:. CC:. de la Excelsa Congregación son signatarios de la A:. I:. M:. E:. (Alianza Internacional Masónica Escocesa).

La participación en la historia de Brasil

1789: Conjuración Minera, Movimiento Separatista Importante.

21/04/1792: Muerte del líder José Joaquim da Silva Xavier – el Tiradentes.

07/09/1822: Independencia do Brasil.

13/05/1888: Liberación de esclavos.

15/11/1889: Proclamación de la República.

Confederación Panamericana de SSupr:. CCons:. del R:. E:. A:. A:.�

24/09/2010: Fundación de la Confederación Pan-Americana de SSupr:. CCons:. del R:. E:. A:. A:.

13/05/2011: Elección de la 1ª Junta Directiva para el periodo 2011/2015 y aprobación de la interna. Reune actualmente 19 Supr:. CCons:., 11 Brasileños y Santa Cruz - Bolívia, Colombia, Ecuador, Haiti, México, Paraguay, Venezuela y El Salvador,

Alianza Internacional Masónica Escocesa – A:. I:. M:. E:.

13/10/2012: Nápoles – Firma del Tratado de la Alianza.

1 Todos los 3 grupos reconocen los criterios generales de regularidad del R:. E:. A:. A:., en particular los Landmarks2 Respeta los textos fundadores y cumple con todos los criterios de regularidad del Rito.

72Revista

Año 2 Nº 3 Noviembre 2013Escocismo 1833

RITO ESCOCÉS ANTIGUO Y ACEPTADO - ALTOS GRADOS

Documentos fundamentales del rito.

Ÿ El discurso de Ramsay, 1737, publicado en 1738.

Ÿ La Constitución de 1762, emitida por el Consejo de Emperadores del Este y el Oeste, complementada con los Estatutos, los Institutos y el Reglamento General.

Ÿ La Patente de Morin.Ÿ Los nuevos I nst i tutos S ecretos y

fundamentales que se atribuyen a Federico II, aunque sean posteriores pues aparecieron en 1785.

Ÿ L a s C o n s t i t u c i o n e s , E s t a t u t o s y Reglamentos para el gobierno del Consejo Supremo de los Inspectores Generales, también atribuidos a Federico II y fechado en 1786.

Ÿ Las Resoluciones del Congreso de Lausana de 1875.

Constituciones de 1762

Ÿ Constituciones de Bordeaux, 1762;Ÿ Estatutos, Institutos y los Reglamentos

Generales;Ÿ El Sistema de 25 grados que conocemos

con el nombre de Heredon;Ÿ Reglas ritualistas y administrativas;Ÿ Normas relativas a la conducta de los

participantes de la Orden.

Grandes Constituciones de Berlín, 1786

Ÿ Asignadas a Frederico II;Ÿ Definición de los 33 grados;Ÿ R eglamento para la creación del

Supremo Consejo;Ÿ Concepto de juridicción.

Congreso de Lausanne

Del 6 al 22 / sept /1875: Documento base del R:. E:. A:. A:.

Objetivos: Promover la unidad internacional de la masonería Escocesa;L a u n i f o r m i d a d d e p r i n c i p i o s y procedimientos regulares.

Resoluciones del Congreso de Lausanne

1. La masonería , una inst itución de Fraternidad Universal. Reconoce la existencia de un poder superior que se llama el Gran Arquitecto del Universo.

2. Todos los masones son una familia Universal - La Orden Masónica.

3. Cada Supremo Consejo gobierna, por los Estatutos Generales, es soberano e independiente en su jurisdicción.

4. Intentar contra la independencia de un Supremo Consejo regular y reconocido es intentar contra la independencia de todos los otros Supremos Consejos.

5. La acción de un Supremo Consejo puede extenderse sobre los masones de su obediencia.

6. El primer deber de un verdadero masón es la lealtad a su país y respetar el juramento de su Rito.

7. La misión de todas las logias del R:. E:. A:. A:. es de trabajar a favor de la orden, y de los Supremos Consejos Supremos es enseñar la doctrina masónica y dirigir sus acciones en los principios y leyes fundamentales de la orden.

Declaración de Principios

Ÿ La existencia del Gran Arquitecto del Universo;

Ÿ Requiere la tolerancia y la lucha contra todas las formas de intolerancia;

Ÿ Abierta a todos los hombres, cuales sean sus creencias, nacionalidad o raza;

Ÿ Se prohíbe cualquier discusión política, religiosa o partidista;

73Revista

Año 2 Nº 3 Noviembre 2013Escocismo 1833

Ÿ Los candidatos a la Orden deben ser hombres libres de buenos principios;

Deberes :

Ÿ Obedecer las leyes de su país, Ÿ Hacer de su vida un ejemplo de honor y

dignidad, Ÿ La práctica de la justicia y el amor al

prójimo,Ÿ Trabajar de forma continua dpara la

b ú s q u e d a d e l a f e l i c i d a d d e l a humanidad.

Ÿ Búsqueda continua de la verdad;Ÿ Obedecer la determinación tradicional

de la masonería y sobre todo del R:. E:. A:. A:.

Criterios de Regularidad del Rito

Ÿ D e f i n i d o e n l a s G r a n d e s Constituciones(1762 e 1786);

Ÿ Revisadas por la Convención de Lausana en 1875;

Ÿ Resoluciones de Paris (1996), Gand (1998), Atenas (2001), Belgrado (2004), Libreville (2006), Sao Paulo (2008) y Nápoles (2012);

Ÿ La reunión de 2008 en Sao Paulo, aprobó la adopción del solador de Lausana.

1. La invocación y la glorificación del Gran Arquitecto del Universo;

2. La presencia de volumen de la Ley Sagrada abierto en el altar de juramentos, este volumen es la Biblia de referencia en los rituales;

3. La referencia a los textos fundadores (Constituciones y Reglamentos de 1762 y los Grandes Constituciones de 1786) como el adoptado por todos los Supremos Consejos del Mundo.

4. El uso de las expresiones “Ordo ab Chao” y “Deus Meumque Jus”;

5. Respecto a la marcha de iniciación y la progresión.

6. La prohibición de participar en las reuniones rituales con masonerias mixtas y femeninas.

7. La naturaleza abierta y adogmática de la espiritualidad del Rito Escocés Antiguo y Aceptado.

Ÿ Además de los requisitos de regularidad que se aprobaron en el Congreso del Rito, las siguientes especificidades :

Ÿ Respeto a la tradición.Ÿ Los Reconocimientos.Ÿ El uso del retejador adoptado en

Lausanne en 1875.

Momento actual

En los altos grados de la masonería del R:.E:. A:. A:.

Ÿ Fu n d a c i ó n d e l a C o n f e d e r a c i ó n Panafricana – Enero del 2013;

Ÿ En proceso de fundación: Confederación PanEuropea.

En la Masonería Simbólica

Ÿ Fundación de la Confederación Masónica de Francia agregando 4 potencias simbólicas:

Ÿ Gran Logia de Francia, Ÿ Gran Logia Tradicional y Simbólica Ópera, Ÿ Gran Logia de la Alianza Masónica

Francesa y Ÿ Gran Logia Independiente de Francia.Ÿ Potencias cuyas Logias reconocen los

p r i n c i p i o s f u n d a m e n t a l e s d e l a Regularidad Masónica.

Ÿ Mas de 1.700 logia y 51.000 Hermanos.

Confederación Masónica de FranciaPrincipios Adoptados:

74Revista

Año 2 Nº 3 Noviembre 2013Escocismo 1833

Ÿ La invocación al Gran Arquitecto del Universo;

Ÿ La presencia de las tres grandes luces: El volumen de la Ley Sagrada expuesta y abierta con la escuadra y el compás;

Ÿ La soberania exclusiva sobre los Grados Simbólicos;

Ÿ La independencia de toda la estructura de los Altos Grados Masónicos;

Ÿ La prohibición de participar en las reuniones rituales con masonerías mixtas y femeninas;

Ÿ La prohibición de las discusiones políticas o religiosas;

Ÿ El procedimiento Masónico progresista y espiritual.

Mensaje Final:

Ÿ “Erguimonos en nombre de la conciencia,

e n n o m b r e d e l a l i b e r t a d d e pensamiento. Predicar el compromiso de difundir la educación y la ciencia que nos rodea, la única manera de enseñar a los hombres a conocer sus derechos y deberes”

Ÿ Georges Guiffrey – Canciller del Supremo Consejo de Francia, en la sesión inaugural de la Convención de Lausanne en 06/09/1875.

Ÿ Es en esta frase emblemática que nosotros, los masones del Rito Escocés A n t i g u o y A c e p t a d o , d e b e m o s reflexionar para entender mejor nuestras responsabilidades.

Visite al Supremo Consejo del Grado 33 para Colombia en:http://supremoconsejodelgrado33paracolombia.blogspot.com/

Comuníquese con el Soberano Gran Comendador:[email protected]

Escríbale a la revista Escocismo 1833: [email protected]

75Revista

Año 2 Nº 3 Noviembre 2013Escocismo 1833

1. La presentación de trabajos se ajustará a los siguientes requisitos:

a. Ser un trabajo original e inédito.

b. Estar escrito a doble espacio, en hoja tamaño carta y en letra Time New Roman de 12 puntos.

c. La extensión mínima será de tres páginas y la máxima de seis; sin embargo, se pueden publicar artículos más cortos o más largos en virtud de su importancia y calidad, lo cual es potestativo del «Comité Editorial».

2. El orden de presentación debe ser:

a. Título del artículo.

b. Nombre y apellidos del autor o autores, grado(s) que posee(n) y cargo que ocupa en el escocismo y/o simbolismo.

c. El cuerpo del trabajo.

d. Las referencias y notas de pie de página según las normas del INCONTEC.

Todos los trabajos están sujetos a los trámites regulares establecidos por el «Comité Editorial».

Los trabajos deben enviarse en forma impresa y en CD a la revista «Escocismo 1833»: Calle 80 Nº 42E – 14, Barranquilla, Colombia, o al correo electrónico: [email protected]

CRITERIOS SOBRE ENVÍO DE ARTÍCULOSPARA LA REVISTA ESCOCISMO 1833

76Revista

Año 2 Nº 3 Noviembre 2013Escocismo 1833