revista entendámonos edición 5

20
Entendámonos REVISTA 1 Entendámonos REVISTA muy positivo Un VIH Ver Y Sentir para vivir Quinta edición/Enero -Marzo de 2012/ Medellín/1000 ejemplares/ Distribución gratuita El Estadio una experiencia más

Upload: revista-entendamonos-fundacion-caminos

Post on 04-Apr-2016

219 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Nuestros reporteros se encaminaron en la tarea de explorar nuevos lugares y temáticas de las que sólo tenían una referencia pero nunca habían conocido de cerca. El resultado de ello fueron una serie de crónicas sobre la visita de los reporteros a lugares como el Estadio, el Parque Explora, el Hospital Mental, algunas fundaciones que trabajan con niños con discapacidad auditiva y el hogar de un paciente con Sida. Con este ejercicio los integrantes de la revista, se dejaron asombrar por una de las tantas realidades de nuestra ciudad. Igualmente, hay publicaciones de ficción que hoy compartimos con nuestros lectores para dar cuenta de la gran creatividad con la que cuentan sus autores y para transmitirles ese gran asombro del que hoy queremos hacerlos cómplices. Esperamos que la curiosidad no finalice en la lectura de estos artículos, ya que todo cuanto está cerca de nosotros puede ser el punto de partida para iniciar la aventura de la investigación.

TRANSCRIPT

EntendámonosREVISTA

EntendámonosREVISTA

1

EntendámonosREVISTA

muy positivoUn VIH

Ver Y Sentirpara vivir

Quinta edición/Enero -Marzo de 2012/ Medellín/1000 ejemplares/ Distribución gratuita

El Estadiouna experiencia más

“Lo más importante es observar con ojos centelleantes todo el mundo a tu alrededor porque

los más grandes secretos siempre están escondidos en los lugares más inusuales”

Roald Dahl (1916 – 1990) Escritor Galés, autor de Charlie y la fábrica de chocolate.

EntendámonosREVISTA

EntendámonosREVISTA

2

El oficio periodístico depende de la curiosidad por descubrir y mostrar todo lo que nos rodea. Partiendo de esa idea, nuestros reporteros se encaminaron en la tarea de explorar nuevos lugares y temáticas de las que sólo tenían una referencia pero nunca habían conocido de cerca.El resultado de ello fueron una serie de crónicas sobre la visita de los reporteros a lugares como el Estadio, el Parque Explora, el Hospital Mental, algunas fundaciones que trabajan con niños con discapacidad auditiva y el hogar de un paciente con Sida. Con este ejercicio los integrantes de la revista, se dejaron asombrar por una de las tantas realidades de nuestra ciudad.Igualmente, hay publicaciones de ficción que hoy compartimos con nuestros lectores para dar cuenta de la gran creatividad con la que cuentan sus autores y para transmitirles ese gran asombro del que hoy queremos hacerlos cómplices. Esperamos que la curiosidad no finalice en la lectura de estos artículos, ya que todo cuanto está cerca de nosotros puede ser el punto de partida para iniciar la aventura de la investigación.

-Manuela Cadavid Restrepo-

DirecciónEddy Veldhuisen

Wilmar Quintero C.

CoordinaciónLeidy Córdoba Acevedo

Talleres y ediciónManuela Cadavid Restrepo

Diseño y diagramaciónAna María Pianeta

Reportería y redacción

www.funcaminos.com

Editorial

Carolina Montes Bustamante

Jhon JairoLópez

Cristian Alexánder Vélez

Estefanny Montes Bustamante

Julián David Hernández

Zulay María Restrepo

Liceth Fernanda David

Leidy Carolina Oviedo

Encuéntranos en:

EntendámonosREVISTA

EntendámonosREVISTA

3

La Fundación Caminos se complace en compartir la quinta edición de la revista Entendámonos, en la que encontrarás los avances de los diferentes procesos en los que nos encontramos.Para nosotros es motivo de alegría y orgullo el éxito de los proyectos que desarrollamos,

gracias al compromiso de todos los implicados. Estos jóvenes están respondiendo con la exigencia que cada proyecto conlleva, es un placer para nosotros que todos los integrantes de cada proyecto marquen la diferencias en sus hogares, en el diario vivir, comportamiento y en la parte académica cumpliendo así gran parte de los logros que la fundación busca en cada uno de ellos.En el proyecto de la revista nos encontramos trabajando muy fuerte para poder llevarles información de interés a cada uno de los jóvenes de las instituciones, por esta razón el trabajo es arduo y de mucha exigencia para que den lo mejor de cada uno. Además contamos con el apoyo de nuevos integrantes que vienen a fortalecer nuestro que hacer en la revista Entendámonos.En el proyecto de deporte con el equipo de la Naranja Mecánica nos encontramos trabajando en las instalaciones de la fraternidad en tres diferentes horarios: mañana y tarde, los días miércoles y viernes. El grupo para este año se nos creció en cifras alarmantes pasamos de 33 a 70 jóvenes, ésto nos tiene muy contentos pero también implica más responsabilidad para el club, la cual asumiremos con mucha alegría.

En quévamos?

EN QUÉ VAMOSEN QUÉ VAMOS

CON TU ONDA

CON TU ONDA

JÓVENES INSPIRADORES

JÓVENES INSPIRADORES

VOCES JUVENILES

VOCES JUVENILES

VOCES JUVENILES

VOCES JUVENILES

PASÁ EL TIEMPO

PASÁ EL TIEMPO

EntendámonosREVISTA

EntendámonosREVISTA

4

Además recibimos una invitación para participar en dos torneos; copa Atlético Nacional comunitaria y ciudad de Medellín, en la actualidad nos encontramos en la copa nacional comunitaria con la categoría sub 15 para nosotros ha sido muy grato la participación de este torneo por todo lo que nos han ofrecido, por su organización, puntualidad. La inauguración fue de lujo, nacional nos dio pase para uno de los partidos de Copa Postobón en el estadio Atanasio Girardot, esta inauguración se realizó antes del partido mediante un recorrido por todo el estadio ante los hinchas y aplaudidos por ellos, algo muy significativo para los chicos. Luego de la inauguración del torneo pasamos a ver el partido. En cuanto al torneo, nos está yendo muy bien y los jóvenes están muy motivados y contentos.El proyecto COCO viene cada vez mejor, con el apoyo de los voluntarios de la fundación hemos realizados varias actividades de recreación en las diferentes instituciones y la participación ha sido masiva, los jóvenes se la han gozado y nosotros también, es una experiencia muy significativa y conmovedora para los voluntarios encontrarse con jóvenes tan dinámicos y alegres.Para finalizar, en el proyecto de música ya arrancamos con dos grupos, uno que es el avanzado y el otro de base. Para este último estamos invitando a aquellas instituciones que estén interesadas en participar con los jóvenes para que se comuniquen con nosotros, los chicos están muy motivados y están en la tarea de colocarle en nombre al grupo de música que tiene como objetivo para este año realizar un concierto para todos.

EN QUÉ VAMOSEN QUÉ VAMOS

CON TU ONDA

CON TU ONDA

JÓVENES INSPIRADORES

JÓVENES INSPIRADORES

VOCES JUVENILES

VOCES JUVENILES

VOCES JUVENILES

VOCES JUVENILES

PASÁ EL TIEMPO

PASÁ EL TIEMPO

EntendámonosREVISTA

EntendámonosREVISTA

5

Me levanté a las 9:30 de la mañana con muchas ganas de estar ya en el Estadio y también ansiosa por saber cómo iba a ser mi reacción. Salí de mi casa a las 2:00

p.m. porque el encuentro iba a ser a las 2:30 en la estación Parque Berrío y, una vez allí, esperamos varios minutos a los compañeros que faltaban. Luego, en medio de mucha gente que iba también para el Estadio, hicimos el recorrido primero en un metro y luego en otro que hacía transferencia.Cuando salí del metro vi mucha gente vendiendo prendas del Atlético Nacional: camisas, bande-ras, etc., al igual que tantos otros esperando a que abrieran el Estadio. Nuestra fundación iba uni-formada de color verde claro con anaranjado y entramos de primeros junto con otras fundaciones, luego, el resto de la gente. Me requisaron, me pidieron la boleta, subí las escalas y lo primero que observé fue cómo era de grande el lugar aunque quería verlo lleno de gente pero, como yo era una de las primeras, estaba muy vacío todavía. Sin embargo, miré para afuera y había mucha gente, casi toda del Nacional. Me sorprendió ver que del Pasto había sólo 15 personas.Los muchachos de las fundaciones desfilaron y luego salieron los jugadores, en ese momento yo iba para el baño y oí a todo el mundo gritando, entonces volví corriendo. Empezó el partido y vi la reacción que a veces algunos tienen cuando se comen un gol: unos dicen que están comprados, otros que están muy lentos. Mi reacción no fue tan buena y lo único que pensé en el instante era que estaban muy mal.Mientras, los del Sur estaban siempre gritando, cantando, apoyando al equipo siempre en las ma-las y en las buenas. Lo único que yo quería era que metieran un gol y quedáramos campeones. Bueno, la verdad sí metieron un gol pero fue de Pasto.Al final, el encuentro no fue como me lo esperaba porque nos tocó salir antes de que se acabara el partido porque el ambiente estaba muy pesado y había muchos niños, aunque la mayoría de los asistentes eran jóvenes y adultos. Lastimosamente perdió pero, pierda o no, seguiré siendo del Nacional.

El Estadio,una experiencia más

Por Estefanny Montes

EntendámonosREVISTA

EntendámonosREVISTA

6

Zulay María RestrepoSe animó a hacer parte de la revista porque le gus-ta expresarse y escribir, actividad que realiza en sus tiempos libres. Tiene 12 años y cursa 5° en el Hogar Aldea Pablo VI. Le gusta bailar y salir de paseo en sus tiempos libres.

Liceth Fernanda DavidTiene 13 años, está en el grado 6° en el Hogar Aldea Pablo VI y llegó a la revista con el deseo de relacio-narse e interactuar con otras personas. Dice que es-cribir versos y cuentos es una buena actividad cuan-do tiene tiempo libre o se siente solitaria.

Cristian Alexánder VélezCristian tiene 14 años, pertenece a la Fundación Patio Don Bosco. Disfruta leer textos que aporten algo a su vida, a su manera de pensar y actuar. Luego de mucho insistir en la fundación para que lo dejaran ha-cer parte del proyecto, hoy cuenta que le ha parecido muy bueno porque se puede expresar libremente.

Leidy Carolina Oviedo.Se ha destacado por escribir bien, razón por la cual se integró a la revista. Pertenecer a ésta le ha gustado mucho porque promueve las capacidades de jóve-nes y niños y además dice que el acompañamiento es excelente. Leidy tiene 17 años y está en 10° en el Hogar Aldea Pablo VI.

INTEGRANTESNUEVOS

EN QUÉ VAMOSEN QUÉ VAMOS

CON TU ONDA

CON TU ONDA

JÓVENES INSPIRADORES

JÓVENES INSPIRADORES

VOCES JUVENILES

VOCES JUVENILES

VOCES JUVENILES

VOCES JUVENILES

PASÁ EL TIEMPO

PASÁ EL TIEMPO

EntendámonosREVISTA

EntendámonosREVISTA

7

Nunca pensé que lo recordaría, mucho menos que me hiciera falta después de muerto. Era un chico sencillo, alegre e intelectual. Nunca hablamos de temas distintos a la religión, el Estado y los niveles sociales; tampoco fuimos los mejores amigos como para dar la vida el uno por el otro; simplemente en las pocas oportunidades que nos veíamos,

pasábamos horas eternas hablando. Nunca tuve su número de teléfono, no fuimos amigos por facebook, nunca supe sus gustos personales… ¡Lamento tanto no haber llegado temprano a su entierro! o no haberme dado cuenta siquiera cuándo fue.

(Memoria)NUEVOS

Por Leidy Carolina Oviedo

Alguien X

EN QUÉ VAMOSEN QUÉ VAMOS

CON TU ONDA

CON TU ONDA

JÓVENES INSPIRADORES

JÓVENES INSPIRADORES

VOCES JUVENILES

VOCES JUVENILES

VOCES JUVENILES

VOCES JUVENILES

PASÁ EL TIEMPO

PASÁ EL TIEMPO

EntendámonosREVISTA

EntendámonosREVISTA

8

ChispasPor Zulay Restrepo

Siéntete orgulloso de tu tierra bonita creada por Dios porque estar en esta Tierra es una maravilla: es la creación.Una vez, había dos mundos: uno azul y otro amarillo. En el amarillo, era todo, absolutamente

todo amarillo: las nubes, el sol, la gente, hasta los perros. En cambio en el azul las nubes, el sol, las montañas y todos los animales, eran azules. Todos los días una niña amarilla y un niño azul se miraban fijamente a los ojos, hasta que un día construyeron un puente para poder hablar y jugar juntos. Y así se fueron mezclando amarillos y azules y formaron poblaciones.

EN QUÉ VAMOSEN QUÉ VAMOS

CON TU ONDA

CON TU ONDA

JÓVENES INSPIRADORES

JÓVENES INSPIRADORES

VOCES JUVENILES

VOCES JUVENILES

VOCES JUVENILES

VOCES JUVENILES

PASÁ EL TIEMPO

PASÁ EL TIEMPO

EntendámonosREVISTA

EntendámonosREVISTA

9

Erase una vez un joven llamado Camilo que cada vez que hacía algo resultaba con preguntas patéticas en su mente.Un día fue donde un vecino y quebró un jarrón y pensó: ¿Por qué hice esto? Cuando salió

hizo un daño y resultó con otra pregunta en su mente y siguió haciendo daños y sus preguntas en su mente.Después de mucho tiempo visitó un viejo sabio y habló con él. Él le dijo que era porque el tenía susto al enfrentar o decirle a las personas a las cuales les hacia esos daños y decidió empezar desde ese momento a cambiar su vida, primero comenzó diciéndole a las personas que le había echo daños en sus casas o en alguna parte…Creció diciendo la verdad de los daños que les hacía y él decidió triunfar en su vida convirtiéndose en una persona de bien para la sociedad y así fue la historia de Camilo el cual era un mentiroso y pudo alcanzar sus metas.

Por Julián David Hernández

y sus preguntas patéticas en la mente

Camilo

??

??

EN QUÉ VAMOSEN QUÉ VAMOS

CON TU ONDA

CON TU ONDA

JÓVENES INSPIRADORES

JÓVENES INSPIRADORES

VOCES JUVENILES

VOCES JUVENILES

VOCES JUVENILES

VOCES JUVENILES

PASÁ EL TIEMPO

PASÁ EL TIEMPO

EntendámonosREVISTA

EntendámonosREVISTA

10

En Entendamonos...Nos gusta hacer

preguntas

Buscar respuestas

Explorar lugares Conocer personas

Escribir

“Al escribir proyectas un mundo a tu medida”.

Jesús Fernández Santos (1926-1988) Escritor y novelista español.

EntendámonosREVISTA

EntendámonosREVISTA

11

Cruzando el bosque de Federman, en una cabaña vivía una linda familia y en ella una niña llamada Zulay. Tierna, amable y maravillosa, pero para ella su vida era miserable porque su amigo Mateo, a quien ella quería tanto y le gustaría que fuera su novio le mandó saludes a

Vanessa. Ella al escuchar esto se le partió el corazón en dos y no quería volver al colegio. Pasaron tres días y no volvía y a Mateo le hacía falta, así que fue, la visitó a su casa pero Zulay destrozada no quiso salir. Mateo en silencio también la amaba, sólo que le daba miedo qué zulay no sintiera lo mismo por él, a los dos días María, la mamá de Zulay, le dijo: hija, tienes que volver al colegio, Zulay respondió está bien, pero de una manera dudosa.Al llegar al salón, todos sus compañeros la saludaron y le contaron que Mateo en todos los descansos se sentaba a ver una fotografía de Zulay y lloraba diciendo ¿Por qué no regresas? ¡Me haces falta! Zulay calla y se sienta lentamente. Más tarde llega Mateo y al ver a Zulay le palpitó el corazón rápidamente y a Zulay también le pasó lo mismo, se saludan muy alegremente y al llegar la profesora Leidy toman asiento pero Mateo no para de mirarla. Al salir al descanso Mateo y Zulay se sientan a hablar y Mateo de repente le pregunta: ¿Quieres ser mi novia? Zulay responde: Sí. Ya eran novios, un par tortolitos. Mateo se enferma y su mamá preocupada lo lleva al hospital, el doctor rápidamente lo revisa y le detecta una enfermedad que lo puede llevar a la muerte.El doctor le cuenta a la madre, la mamá calla e inmediatamente llama a Zulay, le hace unas preguntas y todas sus respuestas fueron sí, la mamá calla, da las gracias y se va. Poco a poco Mateo va empeorando, un día Zulay lo visita pero no sabe el porqué Mateo está así. Manuela, la mamá de Mateo, al ver el amor de Zulay hacía Mateo, decide contarle a Zulay. No le importa y dice: lo apoyaré hasta el fin. Una noche mientras Zulay y Mateo dormían, Mateo se levanta, le da un beso a Zulay diciéndole: te amo, te amaré, te llevaré en mi cozarón. Lentamente se acuesta a su lado y muere.Zulay, al ver todo lo ocurrido, se marcha y decide no volver a enamorarse. Pasan quince años, Zulay tiene 30, se enamora nuevamente y tiene un lindo bebé, Zulay es feliz pero no olvida el amor que sintió por Mateo.

Un amor

Por Liceth Fernanda David

verdadero

EN QUÉ VAMOSEN QUÉ VAMOS

CON TU ONDA

CON TU ONDA

JÓVENES INSPIRADORES

JÓVENES INSPIRADORES

VOCES JUVENILES

VOCES JUVENILES

VOCES JUVENILES

VOCES JUVENILES

PASÁ EL TIEMPO

PASÁ EL TIEMPO

EntendámonosREVISTA

EntendámonosREVISTA

12

Al inicio, la problemática puede ser causada desde el nacimiento debido a malos cuidados durante el embarazo, a golpes en los tímpanos o a música muy fuerte; puede

ser temporal o permanente y parecer muchas veces inofensiva, como un repique o un zumbido en el oído luego de salir de un concierto o estadio. Cuando el daño permanente ocurre, la pérdida no puede ser invertida.Yo quise saber más sobre este tema, pues me interesó aprender sobre estas personitas. Para comenzar, tuve la oportunidad de visitar la Fundación Integrar, que intenta hacer que la población a la que atienden no se sienta mal o desesperada por su condición auditiva y ayudarles a vivir como las personas que no tienen discapacidades, hacer que vivan su niñez a pesar de las problemáticas y no se sientan menores que otros.A estos niños les enseñan actividades escolares pero con juguetes, dibujos y señas, ya que éstos no tienen el conocimiento para leer y escribir, entonces aprenden jugando, tocando, sintiendo, viendo, etc. Fue impresionante ver cómo estos niños aprenden y cómo les enseñan a pesar de todo. Si para nosotros, que no tenemos ninguna discapacidad, a veces sobrevivir con un dolor en una mano o un dedo o en otro lugar, es terrible, te podrías imaginar cómo es la desesperación de estos niños cuando no los entienden o cuando no los escuchan. Yo pienso que es muy difícil sobrevivir así.También tuve la oportunidad de visitar la Fundación Prodébiles Auditivos, que es un programa parecido al anterior. Allí hablé con Juan Diego Úsuga y Amanda Valenzuela. Juan Diego es un niño que quiso superar su discapacidad y aprendió a leer los labios y Amanda es una traductora. Yo le hablaba completamente normal y él me entendía perfectamente. Le pregunté cómo era vivir para él y me respondió, por medio de Amanda, que se siente como si no le faltara nada gracias a todas las posibilidades que hay en Medellín, pues le permitieron que se sintiera como en casa. Él es de Bogotá y dice que la gente acá es muy amable y muy bacana.Éste fue un aprendizaje muy bonito para mí y me hizo comprender que hay muchas oportunidades, que hay que saberlas aprovechar y que cuando uno quiere algo lo puede hacer, no importan los obstáculos que haya que pasar para que valga la pena.

para vivirPor Leidy Carolina Montes

Ver y sentir

EN QUÉ VAMOSEN QUÉ VAMOS

CON TU ONDA

CON TU ONDA

JÓVENES INSPIRADORES

JÓVENES INSPIRADORES

VOCES JUVENILES

VOCES JUVENILES

VOCES JUVENILES

VOCES JUVENILES

PASÁ EL TIEMPO

PASÁ EL TIEMPO

EntendámonosREVISTA

EntendámonosREVISTA

13

Cuando me desperté, salté de la cama para irme derecho a la estación Universidad porque mi increíble profesora Manuela me iba a acompañar al maravilloso Parque Explora. Cuando llegué vimos

dinosaurios, el parque es muy grande, había muchas personas y en sus alrededores hay cosas maravillosas, visitamos todas las salas, vimos atracciones muy buenas como la esfera de cristal que fue la que más me llamó la atención.Un guía llamado Yeison Mejía, quién nos orientó en el recorrido de una de las salas respondió alguna de mis preguntas: En el tiempo que llevas trabajando en el Parque Explora ¿Cuál crees que es la atracción o el experimento que más le gusta a la gente y cuál es su importancia?La atracción es la pareja explosiva, se hace con bicarbonato de sodio y vinagre. Les atrae su acción y el nombre les llama la atención.

iConocíel Parque Explora!

Por Zulay María Restrepo

¿Por qué crees que el parque es importante para la ciudad?Para que los niños y niñas aprendan la importancia de lo que es la tecnología y la ciencia, así aprendan más.Luego visitamos el acuario, que fue la última sala, allí vimos muchas especies de peces. Vimos medusas y el pez que más me gustó fue el bagre, que es una especie muy abundante en Suramérica, el tamaño de la pecera era inmenso.Bueno seguimos el recorrido, luego vimos culebras y salimos a tomar algo. Finalmente me despedí de la profe y regresé a casa.Llegué a casa, mamá me llamó y me preguntó muchas cosas por ejemplo me dijo que le contara algo sobre el lugar donde fui y le empecé a contar. Le dije que el parque es muy grande, tiene unos experimentos sensacionales, los guías son muy colaboradores, había mucha gente, se impresionó con todo, le parecía muy bueno.Algo que le falta al Parque Explora es que le bajen un poquito al precio para entrar y que tienen que mejorar es que dejen meter a todos a cualquier juego, porque sino se aburren. Bueno mami eso fue todo, la pasé muy bueno, me divertí mucho. Chao mami me voy a descansar.

EN QUÉ VAMOSEN QUÉ VAMOS

CON TU ONDA

CON TU ONDA

JÓVENES INSPIRADORES

JÓVENES INSPIRADORES

VOCES JUVENILES

VOCES JUVENILES

VOCES JUVENILES

VOCES JUVENILES

PASÁ EL TIEMPO

PASÁ EL TIEMPO

EntendámonosREVISTA

EntendámonosREVISTA

14

La noche anterior le dije dicho a mi madre que ya no quería viajar, que no me sentía bien, ella sólo frunció su ceño y se quedó callada, pensaría que era un capricho para dañar la

visita que con tantas ansias habíamos esperado realizarle a mi abuela durante once meses, aquella que veíamos cada que se podía, por lo general en diciembre. Varios kilómetros de distancia y otras circunstancias que siempre causaron melancolía en mi madre no nos permitían hacerlo cada temporada de vacaciones. Eran aproximadamente 12 horas de viaje y por caminos difíciles de transitar, pero la expectativa de ver nuevamente a mis tíos e ir a la playa era mayor. Sin embargo, esa noche mí corazón palpi-taba muy fuerte, tenía una extraña sensación de miedo, pero no sabía las razones. No pensaba en que el bus pudiera caer por una de las estrechas pendientes que están después del túnel de la llorona, curiosamente yo siempre me asomaba por la ventana mirar hacía el vacío.

Un simplepálpito (Memoria)

Por Leidy Córdoba Acevedo

Eran las 5 de la tarde, el bus ya llevaba una hora de haberse detenido a las afueras de Uramita, el motivo, el más común de la época, podría decirse que de Colombia; el ejército llevaba varias horas de enfrentamiento con un grupo “al margen de la ley” en la entrada al municipio de Dabeiba. En la radio del pueblo referenciaban los hechos del día anterior: el 25 de diciembre los paramilitares ingresaron al pueblo y llevaron a varios habi-tantes a la plaza principal.Al anochecer, la caravana de buses desfiló por las desoladas carreteras, en medio de la oscuridad el bus se detuvo, alguien susurró -“Un reten de los paracos”-. No tengo idea de cuan inmensos se abrieron mis ojos cuando escuché eso, no recuerdo todo lo que cruzó por mi mente cuando vi al hombre que vestido de uni-forme verde, botas y sombrero, se subió al bus cargando una enorme arma y luego de dar las buenas noches, con pasos firmes atravesó el corredor, inspeccionó silencioso cada puesto. Hizo eso durante tres eternos minutos de suspenso, corazón acelerado y sudoración en las manos, finalmente se fue. El bus continúo su camino, mi madre agarró fuerte mi mano y yo con la mirada fija al espaldar del otro asiento simplemente exclamé: “Por eso no quería viajar”.

EN QUÉ VAMOSEN QUÉ VAMOS

CON TU ONDA

CON TU ONDA

JÓVENES INSPIRADORES

JÓVENES INSPIRADORES

VOCES JUVENILES

VOCES JUVENILES

VOCES JUVENILES

VOCES JUVENILES

PASÁ EL TIEMPO

PASÁ EL TIEMPO

EntendámonosREVISTA

EntendámonosREVISTA

15

Luego de preguntarme cómo sería el momento, me daban nervios y me sentía ansioso, quería ir lo antes posible a hacer esta entrevista. Se llegó el día y yo seguía igual hasta que salí hacia el Hospital Mental. Yo temblaba porque creía que un hospital mental era como los que

mostraban en las películas pero cuando llegué allí descubrí que éstos eran totalmente ficticios. Éste era un hermoso lugar, con flores a su entrada, una cancha de fútbol, árboles y una clínica donde atendían urgencias.Llegué a la oficina del doctor Juan Carlos Tamayo Suárez y yo le empecé a hacer las preguntas que tenía. Para comenzar, me hizo saber que atendían desde adolescentes hasta adultos mayores, población de todo el departamento de Antioquia, incluyendo Chocó y Córdoba.La mayor parte de la atención es para pacientes pobres, la gente más desprotegida y con mayores necesidades del departamento. “Sin embargo, hay mucha gente que se queda sin ser atendida y esa es la parte más difícil, pues en Medellín la enfermedad mental tiene cada vez más consultas en hospitales, más urgencias y en el hospital no hay forma de responder de manera efectiva a todas las necesidades del departamento”- Cuenta el doctor Juan Carlos -.En el hospital se les da a los pacientes un tratamiento de rehabilitación y también se intenta prevenir la enfermedad mental. A veces hay muertes, pero la mayoría de los casos se debe a que los pa-cientes ingresan con alguna enfermedad física que los lleva a fallecer dentro de las instalaciones. “Hay, por ejemplo, un servicio de adulto mayor que atiende a 110 personas de avanzada edad que, obviamente, tienen una salud más débil que no sólo tiene que ver con lo psiquiátrico”.Luego de hablar con el doctor, él me acompañó a la puerta y le pidió a su conductor que me mostrara las instalaciones. Mientras él me iba mostrando los espacios del hospital, me explicaba qué se hacía en cada lugar. Después de llegar al patio donde tenían a los adolescentes, el señor le dijo a uno de los doctores que pasaba más tiempo con los internos del hospital que continuara el recorrido. Este doctor nos mostró varias habitaciones y en una de ellas había cuatro mujeres y en la otra, aproximadamente siete hombres.Vi las habitaciones individuales y me explicó que allí se ubicaba a los pacientes nuevos porque no sabían cómo iba a ser su comportamiento. También me mostró un paciente que estaba allí porque en los últimos días había matado a su hermano. Terminando nuestro recorrido, me enseñó el lugar donde hacían manualidades, traperas y dibujos. También había mesas de ping pong y de billar y podían ver televisión.De esta manera finalicé mi visita y salí feliz de ver que no era un hospital como el que temía encontrarme.

Un simple Mi visita alHospital MentalPor Cristian Vélez

EN QUÉ VAMOSEN QUÉ VAMOS

CON TU ONDA

CON TU ONDA

JÓVENES INSPIRADORES

JÓVENES INSPIRADORES

VOCES JUVENILES

VOCES JUVENILES

VOCES JUVENILES

VOCES JUVENILES

PASÁ EL TIEMPO

PASÁ EL TIEMPO

EntendámonosREVISTA

EntendámonosREVISTA

16

Yo nací en un pueblo donde casi todo el mundo suele creer en brujas. Desde que era una niña, oí siempre historias de fantasmas y espíritus y las minas de oro eran usualmente los lugares donde cada evento extraño sucedía. Me sorprendía que incluso la gente más escép-

tica comenzara a ver y escuchar cosas similares.Yo era demasiado inocente en ese entonces para saber qué pasaba allá. En ese momento yo creía en Dios, así que pensaba que todo lo que desobedeciera a su voluntad sería castigado con terribles consecuencias y con el temor que ellas desencadenaban. Nunca antes yo había estado en un lugar que me hiciera sentir temor y tampoco me había sentido como una pecadora.En mi pueblo había mucha violencia. La llamada “fiebre del oro” consiguió que mucha gente pensa-ra sólo en dinero, sexo y alcohol, de manera que casi nunca importaba si alguien mataba o peleaba para alcanzar sus propósitos. Mucho tiempo después pude reflexionar que era la maldad lo que hacía sentir temor a la gente porque las conciencias de muchos no estaban en paz.Sin embargo, hubo una noche en la que no pude dormir porque, por primera vez, escuché unos sonidos extraños. Yo tenía más o menos cinco años y me fui a dormir esa noche a la casa de mis abuelos. La casa estaba llena de primos y tías, así que pasamos las horas hablando y jugando. Cuando todo el mundo fue a la cama, unos sonidos comenzaron a sentirse en el techo.Primero arañazos y luego risas de burla se sintieron por algunos minutos. Los hombres que esta-ban en la casa salieron a mirar qué pasaba pero no encontraron nada. Entonces, una prima mayor nos dijo que si rezábamos, todo finalizaría. Esa fue la única solución para nuestra desesperación, ya que una vez comenzamos nuestras oraciones, las risas y ruidos desaparecieron.Todavía no puedo explicar lo que pasó esa noche pero creo que quizá algunos de mis familiares tenían cosas de que arrepentirse.

El pueblo delas brujas (Memoria)Por Manuela Cadavid Restrepo

EN QUÉ VAMOSEN QUÉ VAMOS

CON TU ONDA

CON TU ONDA

JÓVENES INSPIRADORES

JÓVENES INSPIRADORES

VOCES JUVENILES

VOCES JUVENILES

VOCES JUVENILES

VOCES JUVENILES

PASÁ EL TIEMPO

PASÁ EL TIEMPO

EntendámonosREVISTA

EntendámonosREVISTA

17

Éste es un tema que desde siempre me ha parecido complejo e interesante. La sociedad nos ha creado una diversidad de mitos acerca del sida, así que quise investigar y profundizar y éste fue el resultado: Tuve la maravillosa oportunidad de conocer a un joven de 27 años que padece VIH desde hace dos. Es

una gran persona, con una personalidad envidiable, es sencillo, atento y muy perseverante. Cuando ya casi llegábamos, empecé con mi tic nervioso. La verdad estaba asustada pero luego de que su her-mana nos recibiera atentamente y él nos saludara con total transparencia y amabilidad, empecé a tomar confian-za y a hablar con normalidad. Le hice una serie de preguntas, de las cuales obtuve respuestas muy interesantes.David, como es su nombre, aclaró que no está asustado, pues cuenta con la compañía de su familia, quien no lo ha dejado solo en este proceso. Sin embargo, la reacción de sus amigos lo sorprendió, de modo que fue en ese momento difícil en el que comprendió quiénes de verdad lo acompañaban. Ante esto reflexiona: “He aprendido que si mi madre se aleja, Dios no: si mis amigos se alejan, Dios no” e insiste en que es él quien más lo ha ayudado.La historia de cómo se enteró de que era VIH positivo es muy común: Se contagió a los 25 años, en una épo-ca de libertinaje en la que hacía lo que le daba la gana y pasaba hasta 3 y 4 días fuera de casa. Para él los días y las noches eran de pura rumba. En uno de esos días desenfrenados conoció a una chica con quien tuvo relaciones sexuales y luego le confesó que padecía VIH. Él empezó a hacer una búsqueda de la enfermedad y lamentablemente también la padecía.Luego de esto se congregó a una iglesia cristiana, donde ha madurado su espiritualidad, le han brindado mu-cho apoyo, felicidad y amor. Dice que luego de esto su relación con su familia mejoró un 100%, reconoció su vida de pecado y abrió su corazón a Dios. Algo muy interesante de David es que lucha y persevera cada día sólo por un motivo: Su familia (sus hermanitas, su madre y su hija).Pude observar que es un tipo trabajador. Se levanta todos los días a las 5:00 a.m., tiene una jornada de trabajo has-ta las 3:30 p.m., se dirige al hospital donde hace su tratamiento más o menos a las 6:00 p.m., luego visita a su hija y llega a casa a las 10 p.m. Los domingos asiste a la iglesia y por la noche cena con su familia, y así finaliza su día.Dice que no teme sentirse discriminado, que le ha pasado varias veces y es muy incómodo pero cada día le pide fortaleza a Dios para no perder la paciencia y perdonar. De este modo, David le deja un mensaje a todos los jóvenes:“Jóvenes: Rumbeen, pásenla bien pero responsablemente. Amen a sus familias y amigos, valoren la vida y entréguense a Dios de corazón”.

las brujas (Memoria)

Un VIHmuy positivoPor Leidy Carolina Oviedo

EN QUÉ VAMOSEN QUÉ VAMOS

CON TU ONDA

CON TU ONDA

JÓVENES INSPIRADORES

JÓVENES INSPIRADORES

VOCES JUVENILES

VOCES JUVENILES

VOCES JUVENILES

VOCES JUVENILES

PASÁ EL TIEMPO

PASÁ EL TIEMPO

EntendámonosREVISTA

EntendámonosREVISTA

18

El Origami es un arte de origen Japonés que consiste en el plegado de papel para obtener figuras variadas. Para realizarlo sólo se necesitan el papel y las manos para obtener formas geométricas o parecidas a la realidad.

Según la filosofía oriental, el origami aporta calma, paciencia y perseverancia a quien la practica, rasgo común de bastantes terapias basadas en el ejercicio manualAhora vamos a practicar esta actividad, a continuación el paso para elaborar un perro en origami, es muy sencillo ¡Anímate a realizarlo con tus amigos!

El OrigamiPor Jhon Jairo López Bernal

EN QUÉ VAMOSEN QUÉ VAMOS

CON TU ONDA

CON TU ONDA

JÓVENES INSPIRADORES

JÓVENES INSPIRADORES

VOCES JUVENILES

VOCES JUVENILES

VOCES JUVENILES

VOCES JUVENILES

PASÁ EL TIEMPO

PASÁ EL TIEMPO

EntendámonosREVISTA

EntendámonosREVISTA

19

iEs tu turno

1. Nombre de la primera fundación que visitó Leidy Carolina.2. ¿El Origami es un arte originario de qué país?3. ¿Cómo se llama el director del Hospital Mental?4. ¿Qué utilizaron Amarilla y Azul para unir sus mundos?5. Debido a su enfermedad, David se ha enfrentado muchas veces a esta situación pero el ya no teme a sentirse: 6. ¿Qué le recomendó el viejo sabio a Camilo?7. ¿En qué país se llevarán a cabo los próximos Juegos Olímpicos?8. Nombre del Alcalde de Medellín.9. ¿De quién es hincha Estefanny?10. ¿Qué puesto ocupó el equipo de la Naranja Mecánica en el torneo PP 10?11. En algunas ciudades como Medellín el segundo domingo del mes de mayo es una fecha especial ¿Qué se celebra? 12. Además de atender pacientes de Antioquia, el hospital mental recibe personas de estas dos regiones:13. Según la UNESCO el 21 de mayo es el día Mundial de...14. ¿Cómo se llama la tallerista de Entendámonos?15. Así llamamos al tipo de escrito con el que referenciamos algo que hace parte de nuestros recuerdos.16. ¿Cuál fue el pez que más le gustó a Zulay en su visita al Parque Explora?17. Los personajes de la historia “Un amor verdadero” eran provenientes de un bosque llamado:18. El 22 de Abril es una fecha importante para reflexionar ante el cuidado del planeta porque se conmemora el…

PASÁ EL TIEMPOL D J G E L B A G R E O L A C C O N V I C A A F U G G L P A Z M U N D O H A B C E J A N D G A D O P A D D B D M E M O R I A R K R I I H N P I N T E G R A R U E C L B A S L L B V I C U T S U C A C I M O C O C A T V I C A E J A X S L C I D B D N S I Y A L L E J A L R K R D R Q P R E F A Ñ T R C R G E R K R G S L L Y I R O L I G D O A L O L A T S L L A I M O P U A H A Y M C P M A R I V I L C I V D N S V I C D V Y H I O P V D R I C Q P R I A Ñ T E J A G E G O P N M E O L R O R O L R D O A R K R L R L T H J A V B A I N A H A I C P M S L L J D B A K K L D A V A A C D V A U Q A V I C A A C D T M N Ñ O A J C A G E C L R Y E J A L D P E F I G H I L K I R L R A T S O R K R G Q R O O P E J L E L O L J D R U T S U L U N P U E N T E R K U M N C A A L R U U A L O P C A R L O S O R N N A L J D I A W A N E A N I B O L I N G L A Ñ L C A A R L A R A I O H D I A D E L A S M A D R E S L C B E Y E R M L R H O J A S D E P A L J D A D E Z D E R M U F E D E R M A N J L C A A V F G H S E G U N E S S E G U N D O D R E S O

de investigar!

EN QUÉ VAMOSEN QUÉ VAMOS

CON TU ONDA

CON TU ONDA

JÓVENES INSPIRADORES

JÓVENES INSPIRADORES

VOCES JUVENILES

VOCES JUVENILES

VOCES JUVENILES

VOCES JUVENILES

PASÁ EL TIEMPO

PASÁ EL TIEMPO

EntendámonosREVISTA

EntendámonosREVISTA

20

EntendámonosREVISTA

muy positivoUn VIH

Ver Y Sentirpara vivir

Quinta edición/Enero -Marzo de 2012/ Medellín/1000 ejemplares/ Distribución gratuita

El Estadiouna experiencia más

“Lo más importante es observar con ojos centelleantes todo el mundo a tu alrededor porque

los más grandes secretos siempre están escondidos en los lugares más inusuales”

Roald Dahl (1916 – 1990) Escritor Galés, autor de Charlie y la fábrica de chocolate.