revista encuentro 85 - mayo 2016

24
15 DE MAYO - PENTECOSTÉS 8 DE MAYO 25 DE MAYO 29 DE MAYO “VEN ESPÍRITU SANTO A NUESTRA PATRIA” JORNADA MUNDIAL DE LAS COMUNICACIONES SOCIALES ANIVERSARIO DE LA REVOLUCIÓN DE MAYO FIESTA DE CORPUS CHRISTI ENCUE Revista Mensual de la Parroquia María Reina - Salta Argentina | Año VIII | Nº 85 - MAYO 2O16 - Precio $ 20.

Upload: encuentro-buenas-nuevas

Post on 03-Aug-2016

240 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Revista de la Parroquia Maria Reina

TRANSCRIPT

Page 1: Revista Encuentro 85 - Mayo 2016

15 DE MAYO - PENTECOSTÉS

8 DE MAYO

25 DE MAYO

29 DE MAYO

“VEN ESPÍRITU SANTO A NUESTRA PATRIA”

JORNADA MUNDIAL DELAS COMUNICACIONES

SOCIALES

ANIVERSARIODE LA REVOLUCIÓN

DE MAYO

FIESTA DECORPUS CHRISTI

ENCUERevista Mensual de la Parroquia María Reina - Salta Argentina | Año VIII | Nº 85 - MAYO 2O16 - Precio $ 20.

Page 2: Revista Encuentro 85 - Mayo 2016
Page 3: Revista Encuentro 85 - Mayo 2016

Es una publicación de la Parroquia María Reina, La Razón 4001, Bº El Tribuno,

Tel. 387-4240900, Mail: [email protected] - Salta - Argentina.

DIRECCIÓN: Pbro. Lic. Néstor A. Aramayo. REDACCIÓN: José Aramayo,

Cristina Bollada, Sandra Mabel Oyarzú. DISEÑO & DIAGRAMACIÓN: Alejandro

Diaz 0387-154042492. FOTOGRAFÍA: Luís Benjamín Arias, Rodolfo y Olga

Ayarde, Virginia Heredia. Fuentes consultadas: AICA, ZENIT, PRIMEROS

CRISTIANOS. En esta edición se imprimieron 5.000 ejemplares. Se permite la

reproducción total o parcial del material de esta producción citando siempre la

fuente.

“La Iglesia Catolica considera que forma parte de su misión predicar a

los hombres, con ayuda de los medios de comunicación, el mensaje de

salvación...” Inter mirifica3

Registro de la Propiedad Intelectual en Trámite.

Revista ENCUENTRO

08

15

18

10

16

“Comunicar significa compartir, y para compartir se necesita escuchar, acoger. Escuchar es mucho más que oír. Oír hace referencia al ámbito de la informa-ción; escuchar, sin embargo, evoca la comunicación,

y necesita cercanía” (Papa Francisco). Por esto, hace más de siete años nacía en la zona sur, más propiamente en la parroquia María Reina la Revista Encuentro como ins-trumento necesario para todos, grupos, movimientos y fieles en general.

Al celebrar la 50ª Jornada Mundial de las Comunica-ciones Sociales, el equipo de MCS de la parroquia re-nueva el servicio a toda la comunidad y agradece todo el apoyo brindado a la Revista y al Portal www.encuen-trobuenasnuevas.com y como nos dice el Papa: “En un mundo dividido, fragmentado, polarizado, comunicar con misericordia significa contribuir a la buena, libre y solida-ria cercanía entre los hijos de Dios y los hermanos en hu-manidad”. Ése es nuestro gran desafío de todos los días.

Dos fechas especiales, como ciudadanos argentinos, celebraremos en los próximos días: el día del Himno Na-cional y un nuevo aniversario de la revolución de Mayo. En el marco del Bicentenario de la Independencia de nuestra Patria, estas fechas nos invitan a soñar con la Nación que queremos y con la Argentina que construi-remos.

Dos fiestas religiosas, compartidas en este mes, nos hacen mirar en nuestra identidad de Patria profunda-mente creyente: Pentecostés y Corpus Christi. Al Señor de la historia le decimos: En el bicentenario de la indepen-dencia de nuestra Patria, agradecemos tu presencia cons-tante en nuestra historia, pedimos tu gracia para forjar el presente guiados por tu Evangelio. Ponemos en tus manos nuestro futuro con esperanza y compromiso. Con la ale-gría que nos da tu Palabra salimos al encuentro de todos los argentinos, sin excluir a nadie, para gestar juntos una cultura del encuentro en la Patria, siendo auténticos discí-pulos misioneros.

Dios nos bendiga a todos.

Padre Néstor

INDICE

EDITORIAL

S.O.S. a la familia, el arzobispo de La Plata volvió a referirse al drama de la drogadependencia.

El Papa se reunió con jueces penales argentinos y pidió recuperar las ovejas descarriadas.

22 de Mayo de 2016Fiesta en honor al Señor de Sumalao

Mensaje del Papa para la 50ª Jornada Mundial de

las Comunicaciones Sociales.

25° Aniversariodel Profesorado

Monseñor Tavella

Page 4: Revista Encuentro 85 - Mayo 2016

Revista ENCUENTRO n MAYO 2016

4

Representantes del mundo del trabajo participaron el lunes 2 de mayo, en la sede de la Acción Católica Argentina (A.C.A.), de un momento de oración en el marco del Día del Trabajador que se celebró el 1º de mayo.

ORACIÓN POR EL DÍA DEL TRABAJADOR

PIDEN POR EMPLEO DIGNO Y LOS DESOCUPADOS

Este momento de espiri-tualidad fue convocado por la A.C.A., la Comi-

sión Episcopal de Pastoral So-cial y la Comisión Nacional de Justicia y Paz del episcopado argentino.

El presidente de la A.C.A., Rafael Corso, dio la bienveni-da a los presentes recordan-do que la institución acaba de cumplir 85 años de vida y destacando que esta casa fue “testigo de iniciativas de soli-daridad y servicio”.

“Nuestra inspiración es el Evangelio de Jesús, la Buena Noticia para los hombres de todos los tiempos. La nueva etapa abierta en nuestra Ar-

gentina exige a una vez más la decisión de unidad en la diversidad, de buscar lo que une por sobre lo que divide, superando la dialéctica de la confrontación y construir el bien común con honestidad y solidaridad como pueblo”, dijo el referente laico.

Guiados por monseñor Jor-ge Eduardo Lozano, obispo de Gualeguaychú, presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social y asesor de la Comisión Nacional de Justi-cia y Paz, los presentes oraron por el trabajo, por quienes no lo tienen y por quienes tienen en sus manos la posibilidad de generarlo. También pidieron

por los gobernantes y el pue-blo argentino, en especial por quienes están en situaciones de mayor vulnerabilidad y po-breza.

“El trabajo nos ayuda a co-laborar en la obra creadora de Dios en este proyecto de su amor, eso es importante: desde la Doctrina Social de la Iglesia tener esa mirada sagra-da sobre el trabajo. Jesús, que era un hombre contemplativo, nos enseñó a través del mun-do del trabajo, mirando lo que sucede”, afirmó el prelado.

“El centro de la actividad económica no es el dinero sino la persona humana. Cui-dar la persona humana es cui-

dar la casa común, casa que habitamos todos. A Jesús lo reconocían como el hijo del carpintero, qué lindo poder mirar a José que trabajaba la madera ¿a la bartola? No. Tra-bajaba la madera pensando en cómo quedaría mejor, usando manos, cabeza y corazón”, su-brayó.

Monseñor Lozano invitó a pedirle a Jesús que esta fies-ta pueda serlo también para “quienes no tienen trabajo, son explotados y los que han quedado fuera del ámbito la-boral. Como decía Juan Pablo II, el trabajo es el articulador de la sociedad”.

Participó también de la ora-

Page 5: Revista Encuentro 85 - Mayo 2016

MAYO 2016 n Revista ENCUENTRO

5

El papa Francisco ad-virtió hoy que el pro-

blema del trabajo es “gra-ve” y lo atribuyó al nivel elevado de desempleo juve-nil y a que en muchos casos el empleo “no es digno”. "El problema del trabajo es grave, por los elevados ni-veles de desempleo juvenil y porque a veces el traba-jo no es digno", escribió el pontífice argentino en su cuenta @Pontifex en la red social Twitter. La reflexión del Papa fue publicada tras la celebra-ción del Día Internacional del Trabajador el 1º de mayo pasado.

Francisco: "El problema del trabajo es grave y a veces no es digno"

ción monseñor Eduardo Hora-cio García, obispo de San Justo y asesor nacional de la A.C.A., quien señaló: “El año pasado nos reuníamos para pedir por el trabajo, la unidad y por un sueño. Este año nos dimos cuenta de que no alcanza. Que si bien todas estas cosas las ne-cesitamos, la vida se encuen-tra herida. Necesitamos pedir por la vida de los que trabajan; sí, por la vida para que poda-mos unirnos, y para que los trabajadores puedan seguir so-ñando. Sin vida no hay trabajo, ni unidad, ni sueños”.

El presidente de la Comi-sión Nacional de Justicia y Paz, Emilio Inzaurraga, expresó su enorme alegría por compartir con los dirigentes de los traba-jadores y rezar juntos: “En este momento de oración pedimos que se fortalezca nuestro co-razón para el diálogo y la bús-queda de consensos, para la construcción sincera del bien común y que inspire las deci-siones de nuestros dirigentes en la creación de fuentes de trabajo para todos”, sostuvo.

Estuvieron presentes el presbítero Emmanuel Bonetta,

asesor nacional del área Secto-res de la A.C.A.; el padre Abel Padín FDP; Claudia Carbajal e Ignacio del Castillo, vicepre-sidentes de la A.C.A.; Mario Matanzo, delegado para cues-tiones sindicales de Justicia y Paz; Adrián Álvarez, coordi-nador del Sector Trabajo de la A.C.A., y Valeria Fredes del Programa Nuevos Dirigentes de la Pastoral Social Nacional, entre otros.

Por las centrales obreras asistieron: Antonio Caló, se-cretario general UOM (Unión Obrera Metalúrgica); Rubén Grimaldi, secretario general de Utera (Unión de Trabajado-res del Estado de la República Argentina); Oscar Mangone, secretario general de Stigas (Sindicato de Trabajadores de la Industria del Gas); Jor-ge Cardelli, CTA Autónoma (Central de los Trabajadores Argentinos); Luis Carlos Be-nedetto, Movimiento de Tra-bajadores Cristianos, y Alejan-dra Leguzzi, coordinadora de la Untref virtual (Universidad Nacional de Tres de Febrero).

También lo hicieron Juan Carlos Como, Luis Frías y Ar-

mando Donadío, Sindicato de Tabacaleros; Marcelo Haiek, ATE (Asociación de Traba-jadores del Estado); Guiller-mo Batista, UPCN (Unión de Personal Civil de la Nación); Alejandro Noboa, Agrupación Padre Mugica; Rocío Ríos, Sin-dicato de Empleados de Co-mercio; Jorge Chiadi, Equipo del Padre “Pepe” Di Paola y Daniel Del Cerro, vicepresi-dente del Círculo Católico de Obreros.

También enviaron repre-sentantes los gremios: Sutecba (Sindicato Único de Trabajado-res del Estado de la Ciudad de Buenos Aires) y Uocra (Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina).

Al finalizar el encuentro, la Acción Católica le obsequió a cada central obrera una ima-gen de Jesús Misericordioso que bendijo monseñor Loza-no.

Animó desde la música el grupo Filocalia, fundado por Francisco Flores, quien des-tacó que los integrantes son oriundos de La Plata y que tocan juntos música cristiana desde hace 21 años.

Page 6: Revista Encuentro 85 - Mayo 2016

Revista ENCUENTRO n MAYO 2016

6

“Llama la atención que esta invitación el Papa no se la hace a un grupo

poderoso que puede dar vuel-ta la historia, sino a un grupo de jóvenes de un país pobre. Podemos vivir las palabras de Francisco como unas caritati-vas palabras de aliento, para dar ánimo a unas personas que están pasando por una situación difícil o podemos mirar un poco más allá y ver-las desde una perspectiva más desafiante y profética: son las posibilidades del Reino de Dios, que se construyen des-de la pobreza y la fragilidad y producen resultados extraor-dinarios, impensados”, desta-có el obispo de San Isidro y presidente de Cáritas Argen-tina, monseñor Oscar Ojea.

“Desde esta perspectiva, las palabras del Papa son una po-sibilidad y un desafío, no sólo para los jóvenes de Cuba, sino para nosotros que adoptamos este lema para la Colecta”,

subrayó. Las imágenes y tes-timonios para comunicar el mensaje de la Colecta de este año se realizaron en las co-munidades de Cáritas Lomas de Zamora, en el conurbano bonaerense, a fin de reflejar el trabajo de los voluntarios de todo el país que, con ale-gría y esperanza, se esfuerzan desinteresadamente por brin-dar oportunidades a quienes menos tienen.

Con el aporte de la colec-ta anual, Cáritas sostiene y desarrolla durante el año, iniciativas relacionadas con micro-emprendimientos pro-ductivos y de autoconsumo, capacitación laboral, planes de inclusión educativa, for-mación en ciudadanía, cen-tros comunitarios de atención integral, jardines maternales, entre otros. También asume tareas en prevención y aten-ción de emergencias climá-ticas y trabajo con personas en situación de calle, junto a

otras acciones de tipo asisten-cial, conforme a necesidades y lugares específicos.

En sintonía con el llamado del Papa a la humanidad, el lema de la colecta va acom-pañado por la frase “En este Año de la Misericordia, re-novemos nuestra solidaridad con quienes más nos nece-sitan”, destacando con ella nuestro compromiso de "rea-lizar la experiencia de abrir el corazón a cuantos viven en las más contradictorias periferias existenciales" para transformar la vida y la his-toria de quienes más nos ne-cesitan.

Formas de colaborar

Cáritas recordó que se pue-de colaborar mediante la con-tribución en la parroquia más cercana del barrio o localidad.

También por teléfono: 0810-222-74827 o ingresan-do al sitio www.caritas.org.ar.

A través de depósitos y transferencias bancarias: CBU 01105995-20000038632921, CUIT: 30-51731290-4.

Con depósito en cheque o efectivo: Por cheque: a nom-bre de Cáritas Argentina (no a la orden). Cuenta Corriente del Banco Nación 38632/92, sucursal 0085 Plaza de Mayo.

Campaña en los medios

Cáritas Argentina invita a los comunicadores y a los me-dios a acompañar este trabajo colaborando con la difusión de la colecta anual, mediante la difusión de las fotos, videos y spot de radio y afiches de esta iniciativa solidaria.

Informes: (011) 4342 –8650/7931/7936, interno 1148 y1149, por correo elec-tró[email protected] o en la página web www.caritas.org.ar/co-lecta2016.

“Si das lo mejor de vos el mundo será distinto”, la frase del papa Francisco a los jóvenes cubanos será el lema de la colecta anual

de Cáritas Argentina que se realizará los días 11 y 12 de junio en todos los templos del país.

COLECTA DE CÁRITAS ARGENTINA

UNA FRASE DELPAPA SERVIRÁ

DE INSPIRACIÓNPARA LA

COLECTA DE CÁRITAS

Page 7: Revista Encuentro 85 - Mayo 2016

MAYO 2016 n Revista ENCUENTRO

7

“Yo estoy con ustedes hasta el fin del mundo” (Mt 28,20)

Hermanos: Las palabras del Señor resucitado al final del evangelio según San Mateo son una invitación

a la confianza, porque luego de enviar a los discípulos pidiéndoles “Hagan que todos los pueblos sean mis dis-cípulos, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, y enseñándoles a cumplir todo lo que yo les he mandado“ (Mt 28,19-20), nos asegura su presencia permanente, su acompañamiento, su cerca-nía: “Yo estoy con ustedes hasta el fin del mundo” (Mt 28,20).

Hoy, transitando mementos muy duros como pueblo al padecer las consecuencias del dengue y de otras enfer-medades que azotan nuestro territorio, nos hace bien es-cuchar al buen Jesús y tener la certeza en la fe profesada de que no estamos solos ni desamparados.

En tal sentido, y siguiendo nuestras más vivas tradi-ciones, quiero convocar a todos mis hermanos a rezar juntos pidiendo la intercesión de nuestros Santos Patro-nos –la Virgen del Carmen y San Ramón Nonato– para que finalicen pronto estos males y para que acompañe-mos a quienes están enfermos y consolemos a quienes sufren porque han perdido un familiar.

Por eso les pido que acudamos masivamente el próxi-mo viernes 6 de mayo a horas 20 a la Plaza San Martín, en San Ramón de la Nueva Orán, para salir en procesión con las imágenes tradicionales de la Virgen del Carmen y San Ramón Nonato hacia el Hospital “San Vicente de Paul” donde celebraremos la misa por estas intenciones.

Si bien este acto de fe lo realizaremos en la ciudad que es cabeza de la diócesis invito a toda la comunidad de la Nueva Oran a concurrir. Y a quienes permanezcan en sus poblaciones les pido se reúnan a la misma hora en cada comunidad para unirnos en esta oración confiada y fraterna. Los abrazo con todo mi corazón de padre, her-mano y amigo.

Mons. Gustavo Oscar Zanchetta, obispo Orán.

CONVOCATORIA

CONTINÚA LA PREOCUPACIÓN POR EL DENGUE EN ORÁN

CONFERENCIA EPISCOPAL ARGENTINA

PRESENTACIÓN DEL DOCUMENTO DEL BICENTENARIO

La Conferencia Episcopal Argentina (CEA) presentará el do-cumento “El Bicentenario. Tiempo para el encuentro frater-

no de los argentinos” el próximo jueves 12 de mayo, a las 10.45, en la sede episcopal de Suipacha 1032, del barrio porteño de Retiro.

La rueda de prensa de presentación estará a cargo del ar-zobispo de Santa Fe de la Vera Cruz y presidente de la CEA, monseñor José María Arancedo; el arzobispo de Buenos Aires y vicepresidente primero, cardenal Mario Aurelio Poli, y el obis-po de Chascomús y secretario general, monseñor Carlos Hum-berto Malfa.

El texto del documento fue aprobado en la 111ª Asamblea Plenaria de la CEA, que sesionó del 11 al 15 de abril, en la casa de ejercicios El Cenáculo-La Montonera de Pilar, donde se anunció que iba a ser difundido en torno al 8 de mayo, día de Nuestra Señora de Luján, patrona de la Argentina.

El documento, de casi 90 puntos, contiene una introducción histórica y recorre y analiza diversas áreas de la vida sociopo-lítica del país, además de temas de actualidad, con una mirada propositiva de cara al futuro.

El mensaje se ubica como continuidad de lo expresado por los obispos en el segundo centenario de la Revolución de Mayo en el documento “Hacia un Bicentenario en Justicia y Solida-ridad”, disponiendo así el espíritu ante un acontecimiento de significativa trascendencia.

"No pretende ser un texto académico sino pensamientos para estimular el diálogo a partir de un hecho histórico que nos in-terpela a pensar qué país queremos ser", destacaron los obispos.

Informes: [email protected] o www.episcopado.org.

Page 8: Revista Encuentro 85 - Mayo 2016

Revista ENCUENTRO n MAYO 2016

8

En una reflexión televisiva el arzobispo de La Plata volvió a referirse al drama de la drogadependencia. La semana pasada Monseñor Aguer había hablado sobre la tragedia de Costa Salguero y el papel de las drogas en el drama ocurrido.

REFLEXIÓN DE MONSEÑOR HÉCTOR AGUER

S.O.S. A LA FAMILIA

La semana pasada habla-mos en Claves sobre “la tragedia de Costa

Salguero” y el papel jugado por las drogas en un drama semejante. Por eso me pare-ció valioso contarles hoy al-guna de las experiencias que tenemos aquí, en la Arquidió-cesis de La Plata; porque más allá de la lucha contra el nar-cotráfico, como se le dice ha-bitualmente y que al parecer no es lo suficientemente efec-tiva, el problema principal es el problema cultural: cómo la sociedad, y especialmente las familias, se hacen cargo de lo que está pasando.

Nosotros tenemos aquí un centro de recuperación que dirige el Padre Ariel Solé, un especialista en esta materia, licenciado en Ciencias de la Educación y con gran prepa-ración para tratar esos casos. Allí están internados jóvenes adictos desde los 17 años, hay algunos pocos adultos con problemas de alcoholismo, pero la mayoría son chicos que están allí por problemas con las drogas.

Les quiero contar una his-toria personal. Una de las últimas veces que fui a ese Centro, que se llama “Volver a crear”, al entrar vi a un chico apoyado en una baranda, ape-sadumbrado, me acerqué para preguntarle qué le pasaba, y me respondió: “me quiero ir”. Le pregunté por qué y me dijo algo así como que lo agobiaba la culpa. Me parece que habían tenido un taller sobre el tema de la culpa; el chico me contó que se culpaba a sí mismo de haber iniciado a su hermanito menor en la droga. Le da ar-

Page 9: Revista Encuentro 85 - Mayo 2016

MAYO 2016 n Revista ENCUENTRO

9

gumentos elementales expli-cándole que era conveniente que se quedara ahí, se curara él y luego podía ayudar a su hermanito a curarse, y de ese modo se podía liberar de la culpa.

Seguimos hablando, pero yo no lograba sacarlo de esa situación de tristeza, de ago-bio a causa de su culpa. Le di un beso en la cabeza y el chico se me aferró, me dio un abrazo interminable que me hizo pensar que ese chico nunca tuvo afecto en su vida, nunca experimentó ser ama-do. Le pregunté por sus papás y me dijo: “mi papá está pre-so porque es narco”. Textual. No habló de su mamá y me contó que vivía con su abue-la. La referente era la abuela y un tío bastante mayor que estaba internado en el mismo Centro. Seguí hablando un rato con él; luego una de las asistentes me dio detalles del caso y quedé tan impresiona-do que a la semana siguiente volví para preguntar por él y me dijeron que lamentable-mente se había ido. Luego ha-blé con el Padre Ariel, quien me comentó que eso pasaba muchas veces, y añadió: “lo grave es que o vuelven o los matan”. Esa es la situación que se vive hoy en la Argenti-na, abundantemente. Pienso de una manera particular en los pobres, los que no tienen dinero para ir a fiestas elec-

trónicas.

Se habla mucho de la pre-vención, pero lo cierto es que no se previene nada porque el poder universal del narco-tráfico es avasallador. Noso-tros hemos descubierto, en La Plata, narcos vendiendo en la esquina de nuestros co-legios parroquiales. Usaban esta metodología: regalaban droga a algunos chicos para que la metieran dentro del colegió y así empezaban el negocio allí dentro. Por suer-te los pudimos ahuyentar. Como se sabe, la trama de complicidades es difícil de desmontar: hay criminales elegantes, discretos y encum-brados.

Por eso, éste es un pro-blema de toda la sociedad y sobre todo es un problema de la familia. Esta afirmación me lleva a un tema colateral, del cual hemos hablado mu-chas veces aquí: ¿Dónde está la familia? ¿Existe la familia? Miremos el caso de este chico del cual les hablé al comienzo de esta charla. Por el abrazo que me dio advertí sensible-mente que me di cuenta que ese chico nunca tuvo el afec-to, el amor, el cariño cercano de un padre y una madre, el amor que educa, que orienta y transmite el sentido de la vida. Hay que empezar todo de nuevo: la orfandad de los chicos de hoy es tremenda,

tanto en las clases populares cuanto en la burguesía bien-estante.

Por eso creo que aquí está la cuestión clave: en el vacío de sentido vinculado con la orfandad en la cual crecen muchos chicos y chicas de hoy porque no tienen padres. Tienen a aquellos que los en-gendraron, pero no han teni-do quienes los hayan educa-do, como corresponde y uno ve en tantas familias, a tantos jóvenes matrimonios con sus chicos. A mí me encan-ta verlos tantas veces en la Catedral, cómo viven el mo-mento, las celebraciones li-túrgicas en familia, los papás con los chicos, y ver cómo los chicos están pendientes de su mamá y de su papá y eso es lo que hace falta. Si eso falla en el inicio, la cosa difícilmente acabe bien. El gravísimo pro-blema social que padecemos es que existen innumerables huérfanos con padres vivos.

Las obras para la rehabi-litación de adictos son im-prescindibles, pero mejor sería que no fueran siquiera necesarias. ¿Parece un ideal inalcanzable? Lo que he que-rido decirles es que la cosa va por otro lado: habría que tra-bajar para reconstruir la fa-milia, para encaminar desde ese ámbito la educación que comienza en la crianza; y no sólo eso; habría que añadir un largo etcétera.

ACTIVIDADESDE MAYO

DE LA

UPAUNIÓN

DE PADRESDEL INSTTITUTOBICENTENARIO

MARIA REINA8215

¡HACIENDO PATRIA!

TODOS LOS MARTES Y JUEVES DEL MES: "Clases de Zumba"

en la Escuela de 19,00 a 20,00 hs.

a cargo de la profesora Celeste Vargas, costo de la clase

$ 25,00 o mensual $ 180,00.

Control y evaluación nutricional gratuito.

MIÉRCOLES 25 DE MAYO:

"Locro Patriota"

DOMINGO 29 DE MAYO

"Noquis con pollo"

¿SOSPADRE?

¡SOSPARTE!

Ú

Page 10: Revista Encuentro 85 - Mayo 2016

Revista ENCUENTRO n MAYO 2016

10

Queridos hermanos y hermanas: El Año Santo de la Miseri-

cordia nos invita a reflexionar sobre la relación entre la co-municación y la misericordia. En efecto, la Iglesia, unida a Cristo, encarnación viva de Dios Misericordioso, está lla-mada a vivir la misericordia como rasgo distintivo de todo su ser y actuar. Lo que deci-mos y cómo lo decimos, cada palabra y cada gesto debería expresar la compasión, la ter-nura y el perdón de Dios para con todos. El amor, por su naturaleza, es comunicación, lleva a la apertura, no al aisla-miento. Y si nuestro corazón y nuestros gestos están anima-dos por la caridad, por el amor divino, nuestra comunicación será portadora de la fuerza de Dios.

Como hijos de Dios esta-mos llamados a comunicar con todos, sin exclusión. En particular, es característico del lenguaje y de las acciones de la Iglesia transmitir miseri-cordia, para tocar el corazón de las personas y sostenerlas

en el camino hacia la plenitud de la vida, que Jesucristo, en-viado por el Padre, ha venido a traer a todos. Se trata de aco-ger en nosotros y de difundir a nuestro alrededor el calor de la Iglesia Madre, de modo que Jesús sea conocido y amado, ese calor que da contenido a las palabras de la fe y que en-ciende, en la predicación y en el testimonio, la «chispa» que los hace vivos.

La comunicación tiene el poder de crear puentes, de favorecer el encuentro y la in-clusión, enriqueciendo de este modo la sociedad. Es hermoso ver personas que se afanan en elegir con cuidado las pala-bras y los gestos para superar las incomprensiones, curar la memoria herida y construir paz y armonía. Las palabras pueden construir puentes en-tre las personas, las familias, los grupos sociales y los pue-blos. Y esto es posible tanto en el mundo físico como en el digital. Por tanto, que las pala-bras y las acciones sean apro-piadas para ayudarnos a salir de los círculos viciosos de las

condenas y las venganzas, que siguen enmarañando a indivi-duos y naciones, y que llevan a expresarse con mensajes de odio. La palabra del cristiano, sin embargo, se propone ha-cer crecer la comunión e, in-cluso cuando debe condenar con firmeza el mal, trata de no romper nunca la relación y la comunicación.

Quisiera, por tanto, invitar a las personas de buena volun-tad a descubrir el poder de la misericordia de sanar las re-laciones dañadas y de volver a llevar paz y armonía a las familias y a las comunidades. Todos sabemos en qué modo las viejas heridas y los resen-timientos que arrastramos pueden atrapar a las personas e impedirles comunicarse y reconciliarse. Esto vale tam-bién para las relaciones entre los pueblos. En todos estos ca-sos la misericordia es capaz de activar un nuevo modo de ha-blar y dialogar, como tan elo-cuentemente expresó Shakes-peare: «La misericordia no es obligatoria, cae como la dulce lluvia del cielo sobre la tierra

Mensaje del Santo Padre

Francisco para la 50ª

Jornada Mundial de las

Comunicaciones Sociales

COMUNICACIÓN Y MISERICORDIA: UN ENCUENTRO FECUNDO

ESPECIAL PAPA FRANCISCO

Page 11: Revista Encuentro 85 - Mayo 2016

MAYO 2016 n Revista ENCUENTRO

11

ESPECIAL PAPA FRANCISCO

que está bajo ella. Es una do-ble bendición: bendice al que la concede y al que la recibe» (El mercader de Venecia, Acto IV, Escena I).

Es deseable que también el lenguaje de la política y de la diplomacia se deje inspirar por la misericordia, que nun-ca da nada por perdido. Hago un llamamiento sobre todo a cuantos tienen responsabi-lidades institucionales, polí-ticas y de formar la opinión pública, a que estén siempre atentos al modo de expresa-se cuando se refieren a quien piensa o actúa de forma dis-tinta, o a quienes han come-tido errores. Es fácil ceder a la tentación de aprovechar estas situaciones y alimentar de ese modo las llamas de la desconfianza, del miedo, del odio. Se necesita, sin embar-go, valentía para orientar a las personas hacia procesos de reconciliación. Y es preci-samente esa audacia positiva y creativa la que ofrece ver-daderas soluciones a antiguos conflictos así como la oportu-nidad de realizar una paz du-radera. «Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia. […] Bienaventurados los que tra-bajan por la paz, porque ellos serán llamados hijos de Dios» (Mt 5,7.9).

Cómo desearía que nues-tro modo de comunicar, y también nuestro servicio de pastores de la Iglesia, nunca expresara el orgullo soberbio del triunfo sobre el enemigo, ni humillara a quienes la men-talidad del mundo considera perdedores y material de de-secho. La misericordia puede ayudar a mitigar las adversi-dades de la vida y a ofrecer calor a quienes han conocido sólo la frialdad del juicio. Que el estilo de nuestra comuni-cación sea tal, que supere la lógica que separa netamente

los pecadores de los justos. Nosotros podemos y debemos juzgar situaciones de pecado –violencia, corrupción, ex-plotación, etc.–, pero no po-demos juzgar a las personas, porque sólo Dios puede leer en profundidad sus corazones. Nuestra tarea es amonestar a quien se equivoca, denuncian-do la maldad y la injusticia de ciertos comportamientos, con el fin de liberar a las víctimas y de levantar al caído. El evan-gelio de Juan nos recuerda que «la verdad os hará libres» (Jn 8,32). Esta verdad es, en de-finitiva, Cristo mismo, cuya dulce misericordia es el mo-delo para nuestro modo de anunciar la verdad y condenar la injusticia. Nuestra primor-dial tarea es afirmar la verdad con amor (cf. Ef 4,15). Sólo palabras pronunciadas con amor y acompañadas de man-sedumbre y misericordia to-can los corazones de quienes somos pecadores. Palabras y gestos duros y moralistas co-rren el riesgo hundir más a quienes querríamos conducir a la conversión y a la libertad, reforzando su sentido de ne-gación y de defensa.

Algunos piensan que una visión de la sociedad enraiza-da en la misericordia es injus-tificadamente idealista o ex-cesivamente indulgente. Pero probemos a reflexionar sobre nuestras primeras experien-cias de relación en el seno de la familia. Los padres nos han amado y apreciado más por lo que somos que por nues-tras capacidades y nuestros éxitos. Los padres quieren na-turalmente lo mejor para sus propios hijos, pero su amor nunca está condicionado por el alcance de los objetivos. La casa paterna es el lugar donde siempre eres acogido (cf. Lc 15,11-32). Quisiera alentar a todos a pensar en la sociedad humana, no como un espacio en el que los extraños compi-

ten y buscan prevalecer, sino más bien como una casa o una familia, donde la puerta está siempre abierta y en la que sus miembros se acogen mu-tuamente.

Para esto es fundamental escuchar. Comunicar significa compartir, y para compartir se necesita escuchar, acoger. Es-cuchar es mucho más que oír. Oír hace referencia al ámbito de la información; escuchar, sin embargo, evoca la comu-nicación, y necesita cercanía. La escucha nos permite asu-mir la actitud justa, dejando atrás la tranquila condición de espectadores, usuarios, con-sumidores. Escuchar significa también ser capaces de com-partir preguntas y dudas, de recorrer un camino al lado del otro, de liberarse de cualquier presunción de omnipotencia y de poner humildemente las propias capacidades y los pro-pios dones al servicio del bien común.

Escuchar nunca es fácil. A veces es más cómodo fingir ser sordos. Escuchar significa prestar atención, tener deseo de comprender, de valorar, respetar, custodiar la palabra del otro. En la escucha se ori-gina una especie de martirio, un sacrificio de sí mismo en el que se renueva el gesto reali-zado por Moisés ante la zarza ardiente: quitarse las sanda-lias en el «terreno sagrado» del encuentro con el otro que me habla (cf. Ex 3,5). Saber escuchar es una gracia inmen-sa, es un don que se ha de pe-dir para poder después ejerci-tarse practicándolo.

También los correos elec-trónicos, los mensajes de texto, las redes sociales, los foros pueden ser formas de comunicación plenamente humanas. No es la tecnología la que determina si la comuni-cación es auténtica o no, sino el corazón del hombre y su

capacidad para usar bien los medios a su disposición. Las redes sociales son capaces de favorecer las relaciones y de promover el bien de la socie-dad, pero también pueden conducir a una ulterior pola-rización y división entre las personas y los grupos. El en-torno digital es una plaza, un lugar de encuentro, donde se puede acariciar o herir, tener una provechosa discusión o un linchamiento moral. Pido que el Año Jubilar vivido en la misericordia «nos haga más abiertos al diálogo para co-nocernos y comprendernos mejor; elimine toda forma de cerrazón y desprecio, y aleje cualquier forma de violencia y de discriminación» (Miseri-cordiae vultus, 23). También en red se construye una ver-dadera ciudadanía. El acceso a las redes digitales lleva consi-go una responsabilidad por el otro, que no vemos pero que es real, tiene una dignidad que debe ser respetada. La red puede ser bien utilizada para hacer crecer una sociedad sana y abierta a la puesta en común.

La comunicación, sus lu-gares y sus instrumentos han traído consigo un alar-gamiento de los horizontes para muchas personas. Esto es un don de Dios, y es también una gran responsabilidad. Me gusta definir este poder de la comunicación como «proxi-midad». El encuentro entre la comunicación y la misericor-dia es fecundo en la medida en que genera una proximidad que se hace cargo, consuela, cura, acompaña y celebra. En un mundo dividido, fragmen-tado, polarizado, comunicar con misericordia significa contribuir a la buena, libre y solidaria cercanía entre los hi-jos de Dios y los hermanos en humanidad.

Francisco

Page 12: Revista Encuentro 85 - Mayo 2016

Revista ENCUENTRO n MAYO 2016

12

ESPECIAL PAPA FRANCISCO

En este mes de mayo, la intención “por las mujeres en la so-ciedad”, tiene como objetivo lograr que las mujeres sean

honradas y respetadas, para que su aporte social sea valori-zado.

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor de una de cada tres (35%) mujeres en el mundo han sufrido violencia física y sexual de pareja o violencia se-xual por terceros en algún momento de su vida.

“La intención del mes de mayo de El Vídeo del Papa está protagonizada por el testimonio de distintas mujeres que de-jan a la vista las situaciones a las que se enfrentan día a día. El Papa quiere expresar con contundencia que el trabajo de reconocer su aporte es un esfuerzo de la sociedad en su con-junto y que aún queda mucho por hacer”, se destaca.

“La discriminación, la violencia de género y la falta de igual-dad, son desafíos por los que tenemos que esforzarnos si de verdad queremos cambiarlos”, enfatizó el padre Frédéric For-nos SJ, director internacional de la Red Mundial de Oración del Papa (Apostolado de la Oración) y su rama de jóvenes, el Movimiento Eucarístico Juvenil (MEJ).

El Video del Papa, para la Red Mundial de Oración del Papa, busca apoyar y difundir las intenciones mensuales de Fran-cisco por los desafíos de la humanidad y para eso convoca a hombres y mujeres del mundo a unirse. Lleva registradas ya más de 8 millones de vistas online en sus propias redes y una audiencia potencial cotidiana en medios más de 125.000.000 de personas que han recibido la noticia, a través de sus videos: El Diálogo Interreligioso (enero); El Cuidado de la Creación (febrero); Los Niños y las Familias en Dificultad (marzo); Los pequeños agricultores (abril).

El Video del Papa es posible gracias al apoyo de las siguien-tes instituciones: Compañía de Jesús, Indigo Music, Getty Images Latam, R/GA, con la colaboración del Centro Televi-sivo Vaticano.

EL VIDEO DEL PAPA

“HEMOS HECHO MUY POCOPOR LAS MUJERES”

El papa Francisco difunde a través de El Vídeo del Papasus intenciones mensuales promovidas por la RedMundial de Oración del Papa (Apostolado de la Oración).

El director de la Oficina de prensa de la Santa Sede, pa-dre Federico Lombardi SJ, confirmó este lunes, que el

papa Francisco escribió una carta al `presidente de Vene-zuela, Nicolás Maduro, en referencia a la grave situación que vive el país. El vocero papal, señala Radio Vaticana, dijo que “el Papa está siguiendo con gran atención y parti-cipación la situación en Venezuela”, y recordó “los comen-tarios públicos más recientes” del Santo Padre, en especial el elocuente pasaje que dedicó a este país en su mensaje Urbi et Orbi de Pascua.

En aquella ocasión, Francisco pidió que el mensaje pas-cual de la resurrección de Cristo “se proyecte cada vez más sobre el pueblo venezolano, en las difíciles condicio-nes en las que vive, así como sobre los que tienen en sus manos el destino del país, para que se trabaje en pos del bien común, buscando formas de diálogo y colaboración entre todos. Y que se promueva en todo lugar la cultura del encuentro, la justicia y el respeto recíproco, lo único que puede asegurar el bienestar espiritual y material de los ciudadanos”.

Asimismo, el padre Lombardi se refirió al comunicado que los obispos venezolanos publicaron el 27 de abril (ver AICA). “Por su parte, el nuncio apostólico en Venezuela, monseñor Aldo Giordano, se comprometió con mucha claridad para fomentar el diálogo deseado por el Papa”, añadió.

“En este contexto –indicó el padre Lombardi–, puedo decir que el Papa mismo recientemente escribió una carta personal al presidente Maduro, con referencia a la situa-ción del país”.

Venezuela, el país con las mayores reservas de petróleo en el mundo, enfrenta una creciente crisis económica re-flejada en la escasez de alimentos, medicinas y otros pro-ductos de primera necesidad.

Otras consecuencias de la crisis ha sido el recorte del servicio eléctrico cuatro horas al día en varias partes del país, incluidos algunos sectores de Caracas. Además, Ma-duro dictó que los trabajadores del sector público solo tra-bajen dos días a la semana.

Los obispos venezolanos, en su comunicado del 27 de abril, pidieron al gobierno que permita a la Iglesia y a en-tidades privadas “traer alimentos, medicinas y otros insu-mos necesarios” para poder satisfacer las urgentes necesi-dades de la población.

Además exhortaron a los poderes públicos a escuchar “con respeto la voz del pueblo, las diversas expresiones de sus múltiples necesidades y sus justos reclamos”; y afir-maron que la ley de amnistía aprobada por la Asamblea Nacional –liderada por la oposición–, para liberar a los presos políticos “es un clamor nacional e internacional y una contribución a la distensión social”.

VENEZUELA

FRANCISCO ESCRIBE A MADURO ANTE LA GRAVE CRISIS QUE SU PAÍS

Page 13: Revista Encuentro 85 - Mayo 2016

MAYO 2016 n Revista ENCUENTRO

13

A Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!

Hoy deseo reflexionar con ustedes sobre un aspecto im-portante de la misericordia: la reconciliación. Dios no ha dejado jamás de ofrecer su perdón a los hombres: su mi-sericordia se ha manifestado de generación en generación. Muchas veces pensamos que nuestros pecados alejan al Se-ñor de nosotros: en realidad, pecando, nosotros nos aleja-mos de Él, pero Él, viéndonos en el peligro, con mayor ra-zón nos viene a buscar. Dios no se conforma jamás con la posibilidad que una perso-na permanezca extraña a su amor, pero a cambio de en-contrar en ella algún signo de arrepentimiento por el mal realizado.

Sólo con nuestras fuerzas no lograremos reconciliarnos con Dios. El pecado es de ver-dad una expresión de rechazo a su amor, con la consecuen-cia de cerrarnos en nosotros mismos, iludiéndonos de en-

contrar mayor libertad y au-tonomía. Pero lejos de Dios no tenemos más una meta, y de peregrinos en este mundo nos hacemos “errantes”. Un modo común de decir es que, cuando pecamos, nosotros “le damos la espalda a Dios”. Es justamente así, el pecador ve solo a sí mismo y pretende de este modo ser autosufi-ciente; por eso, el pecado au-menta siempre más la distan-cia entre nosotros y Dios, y esto se puede convertir en un abismo. A pesar de ello, Jesús viene a buscarnos como buen pastor que no está contento hasta cuando no ha encon-trado la oveja perdida, como leemos en el Evangelio (Cfr. Lc 15,4-6). Él reconstruye el puente que nos une al Padre y nos permite reencontrar la dignidad de hijos. Con el sacrificio de su vida nos ha reconciliado con el Padre y nos ha donado la vida eterna (Cfr. Jn 10,15).

«¡Déjense reconciliar con Dios!» (2 Cor 5,20) - «¡Dejé-monos reconciliar con Dios!» -: el grito que el apóstol Pablo

dirige a los primeros cristia-nos de Corinto, hoy con la misma fuerza y convicción vale para todos nosotros. ¡Dejémonos reconciliar con Dios! Este Jubileo de la Mi-sericordia es un tiempo de reconciliación para todos. Tantas personas quisieran reconciliarse con Dios pero no saben cómo hacerlo, o no se sienten dignos, o no quie-ren admitirlo ni siquiera a sí mismos. La comunidad cris-tiana puede y debe favorecer el regreso sincero a Dios de cuantos sienten su nostalgia. Sobre todo cuantos realizan el «ministerio de la reconci-liación» (2 Cor 5,18) están llamados a ser instrumentos dóciles del Espíritu Santo para que ahí donde ha abun-dado el pecado pueda sobre abundar la misericordia de Dios (Cfr. Rom 5,20). ¡Nin-guno permanezca alejado de Dios a causa de obstáculos puestos por los hombres! Y esto es válido, esto vale tam-bién – y lo digo enfatizándolo – a los confesores, es válido para ellos: por favor, no pon-

El Papa Francisco, en la catequesis de la Audiencia Jubilar del últimosábado de abril, explicó la relación entre “misericordia y reconciliación”.

LA CATEQUESIS DEL PAPA

“EL PECADO NOS ALEJA DEL AMOR DE DIOS”

ESPECIAL PAPA FRANCISCO

gan obstáculos a las personas que quieren reconciliarse con Dios. ¡El confesor debe ser un padre! ¡Está en lugar de Dios Padre! El confesor debe aco-ger a las personas que van a él para reconciliarse con Dios y ayudarlos en el camino de esta reconciliación que está haciendo. Es un ministerio tan bello: no es una sala de torturas ni un interrogatorio, no, es el Padre quien recibe, Dios Padre, Jesús, que recibe y acoge a esta persona y per-dona. ¡Dejémonos reconciliar con Dios! ¡Todos nosotros! Este Año Santo sea el tiempo favorable para redescubrir la necesidad de la ternura y de la cercanía del Padre y para regresar a Él con todo el co-razón.

Tener la experiencia de la reconciliación con Dios per-mite descubrir la necesidad de otras formas de reconcilia-ción: en las familias, en las re-laciones interpersonales, en las comunidades eclesiales, como también en las relacio-nes sociales e internaciona-les. Alguno me decía, los días pasados, que en el mundo existen más enemigos que amigos, y creo que tiene ra-zón. Pero no, hagamos puen-tes de reconciliación también entre nosotros, comenzando por la misma familia. Cuantos hermanos han discutido y se han alejado solamente por la herencia. Pero mira, ¡esto no es así! ¡Este Año es el año de la reconciliación, con Dios y entre nosotros! La reconcilia-ción de hecho es también un servicio a la paz, al reconoci-miento de los derechos fun-damentales de las personas, a la solidaridad y a la acogida de todos.

Aceptemos, por lo tanto, la invitación a dejarnos reconci-liar con Dios, para convertir-nos en nuevas creaturas y po-der irradiar su misericordia en medio a los hermanos, en medio a la gente.

Page 14: Revista Encuentro 85 - Mayo 2016

Revista ENCUENTRO n MAYO 2016

14

ESPECIAL PAPA FRANCISCO

CATEQUESIS DEL 4 DE MAYO

“DIOS NO CONOCE LA PALABRA DESCARTE”

Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días! Conocemos to-

dos la imagen del Buen Pastor que lleva sobre sus hombros a la oveja perdida. Desde siem-pre este icono representa la atención de Jesús hacia los pe-cadores y la misericordia de Dios que no se resigna a perder alguno. La parábola es narrada por Jesús para hacer entender que su cercanía con los pecado-res no debe escandalizar, sino al contrario provocar en todos una seria reflexión sobre cómo vivimos nuestra fe. La narra-ción presenta de una parte a los pecadores que se acercan a Jesús para escucharlo y de otra parte a los doctores de la ley, los escribas sospechosos que se alejan de Él por su comporta-miento. Estos se alejan, porque Jesús se acerca a los pecadores. Estos eran orgullosos, eran so-berbios, se creían justos.

Nuestra parábola se desarro-lla en relación a tres personajes: el pastor, la oveja perdida y el resto del rebaño. Pero quien actúa es sólo el pastor, no las ovejas. El pastor es el único verdadero protagonista y todo depende de él. Una pregunta introduce la parábola: «Si al-guien tiene cien ovejas y pierde una, ¿no deja acaso las noven-ta y nueve en el campo y va a buscar la que se había perdido, hasta encontrarla?» (v. 4). Se trata de una paradoja que indu-ce a dudar del actuar del pastor: ¿Es sabio abandonar las noven-ta y nueve por una sola oveja? Y además, ¿no en la seguridad de un redil, sino en el desier-to? Según la tradición bíblica el desierto es el lugar de muerte donde es difícil encontrar ali-mento y agua, sin protección y a merced de las fieras y de los ladrones. ¿Qué cosa pueden ha-cer noventa y nueve ovejas in-defensas? La paradoja continua diciendo que el pastor, al en-contrar a la oveja, «la carga so-bre sus hombros, lleno de ale-gría, y al llegar a su casa llama a sus amigos y vecinos, y les dice:

Alégrense conmigo» (v. 6). En-tonces, ¡parece que el pastor no regresa al desierto a buscar a todo el rebaño! Tendido hacia aquella única oveja parece ol-vidar las otras noventa y nue-ve. Pero en realidad no es así. La enseñanza que Jesús quie-re darnos es mejor dicho que ninguna oveja puede perderse. El Señor no puede resignarse al hecho que una sola persona pueda perderse. El actuar de Dios es aquel de quien va en búsqueda de los hijos perdi-dos para después hacer fiesta y alegrarse con todos porque los ha encontrado. Se trata de un deseo irrefrenable: ni siquiera las noventa y nueve ovejas pue-den detener al pastor y tenerlo cerrado en el redil. Él podría razonar: “Pero, hago un balan-ce: tengo noventa y nueve, he perdido una, pero no es tanta la perdida, ¿no?”. Él va a bus-car aquella, porque cada una es muy importante para Él y aque-lla es la más necesitada, la más abandonada, la más descartada; y Él va ahí a buscarla. Somos todos avisados: la misericordia hacia los pecadores es el estilo con el cual actúa Dios y a esta misericordia Él es absoluta-mente fiel: nada ni nadie podrá alejarlo de su voluntad de sal-vación. Dios no conoce nuestra actual cultura del descarte, en Dios esto no cabe. Dios no des-carta a ninguna persona; Dios

ama a todos, busca a todos… ¡Todos! Uno por uno. Él no co-noce esta palabra “descartar a la gente”, porque es todo amor y toda misericordia.

El rebaño del Señor esta siempre en camino: no posee al Señor, no podemos ilusionar-nos de aprisionarlo en nuestros esquemas y en nuestras estra-tegias. El pastor se encontrará ahí donde está la oveja perdi-da. ¡El Señor pues, debe ser buscado ahí donde Él quiere encontrarnos, no donde noso-tros pretendemos encontrarlo! De ningún otro modo se po-drá conformar el rebaño si no siguiendo el camino trazado por la misericordia del pastor. Mientras busca a la oveja per-dida, Él provoca a las noventa y nueve para que participen en la reunificación del rebaño. En-tonces no solo la oveja llevada en sus hombros, sino todo el rebaño seguirá al pastor hasta su casa para hacer fiesta con los “amigos y vecinos”.

Deberíamos reflexionar mu-chas veces sobre esta parábola, porque en la comunidad hay siempre alguien que falta y se ha ido dejando el lugar vacío. A veces esto desanima y nos lle-va a creer que sea una perdida inevitable, una enfermedad sin remedio. ¡Y entonces corre-mos el peligro de encerrarnos dentro de un redil, donde no habrá el olor de las ovejas, sino

el hedor de cerrado! Y los cris-tianos no debemos estar cerra-dos porque tendremos el hedor de las cosas cerradas. ¡Jamás! Debemos salir y este cerrarse en sí mismos, en las pequeñas comunidades, en la parroquia, ahí, … pero nosotros “los jus-tos” … Esto sucede cuando falta el impulso misionero que nos lleva a encontrar a los demás.

En la visión de Jesús no existen ovejas definitivamen-te perdidas – esto debemos entenderlo bien – para Dios ninguno está definitivamente perdido. ¡Jamás! Hasta el últi-mo momento, Dios nos busca. Piensen en el buen ladrón; pero solo en la visión de Jesús nin-guno está definitivamente per-dido, pero solo ovejas que son encontradas. La perspectiva por lo tanto es toda dinámica, abierta, estimulante y creativa. Nos impulsa a salir en búsque-da para iniciar un camino de fraternidad. Ninguna distancia puede tener alejado al pastor; y ningún rebaño puede renun-ciar al hermano. Encontrar a quien se ha perdido es la ale-gría del pastor y de Dios, pero es también la alegría de todo el rebaño! ¡Somos todos nosotros ovejas encontradas y reunidas por la misericordia del Señor, llamados a congregar junto a Él a toda la grey! Gracias.

Page 15: Revista Encuentro 85 - Mayo 2016

MAYO 2016 n Revista ENCUENTRO

15

ESPECIAL PAPA FRANCISCO

Un grupo de magistra-dos y funcionarios judiciales argentinos

mantuvieron un breve diá-logo con el papa Francisco, esta mañana al término de la audiencia general en la plaza de San Pedro. La situación de los presos en las cárceles de la Argentina y la necesidad de llevar a cabo políticas públicas para la reinserción social de los presos luego de cumplir sus condenas fue el eje de la conversación a lo que el pon-tífice los alentó a “llevar ade-lante la tarea, que no es del todo grata, pero es importante y difícil”.

Formaron parte de la co-mitiva los presidentes de las Cámaras de Casación Federal y de la Capital Federal, Alejan-dro Slokar y Horacio Días; la camarista Ángela Ledesma, y el titular de la Cámara del Cri-men, Rodolfo Pociello Arge-rich. También participaron la jueza de Ejecución Penal Ma-ría Jimena Monsalve y el juez del Tribunal Oral Pablo Vega. A todos ellos se sumó el pre-

sidente del Consejo de la Ma-gistratura, el abogado Miguel Piedecasas, y un representan-te del Gobierno: Juan Bautista Mahíques, quien además de ser consejero por el Ejecutivo, es el responsable de Asuntos Penitenciarios en el Ministe-rio de Justicia.

La visita, que fue preparada hace meses, será la antesala de la reunión que en junio man-tendrá el Sumo Pontífice con los jueces y fiscales federales de Comodoro Py.

En declaraciones periodís-ticas Alejandro Slokar contó detalles de la visita: “El en-cuentro fue muy afectuoso, él tiene vocación una y otra vez de expresar las cuestiones que hacen a su preocupación en cuanto a la situación de los privados de la libertad y su re-inserción”, afirmó.

El magistrado recordó que para el Sumo Pontífice "las cárceles son síntomas de lo que él define la cultura del descarte y la apelación es a la sociedad y el Estado, a propó-sito de entender que la mise-

ricordia, que se ha decretado este año por vía papal, apunta al trabajo de la reinserción, de la recuperación de aquellas ovejas descarriadas”, les dijo el papa Francisco esta mañana.

Por último, Slokar destacó que el Papa alentó a todos los funcionarios judiciales a “su-perar desafíos y llevar adelan-te una tarea comprometida”.

Regalos para el Papa

El grupo de camaristas ob-sequiaron al Santo Padre un ejemplar del libro “Por una Justicia realmente humana”, editado en Francia a fines de 2015, reúne en varios idio-mas la intervención de Fran-cisco de octubre de 2014 en la audiencia que concedió a distintas asociaciones de de-recho penal y criminología en la que criticó "las deplorables condiciones de detención que se verifican en diversas par-tes del planeta y constituyen a menudo un auténtico rasgo inhumano y degradante".

Otro obsequio fue un cruci-

fijo hecho por reclusas dete-nidas en la cárcel de mujeres de Ezeiza. Ellas tallaron un crucifijo durante sus días de detención. Trabajan en la cár-cel y en nombre de todas sus compañeras de encierro –al-gunas están presas junto con sus hijos- le hicieron llegar al Papa su regalo y una carta por medio de los jueces.

Buena parte de las mujeres detenidas trabajan en distin-tos talleres productivos, como los de carpintería, cocina, pa-nadería, muñequería, costura y pintura. Bajo custodia del Servicio Penitenciario Federal hay 760 detenidas, 16 de ellas están embarazadas. En las cár-celes hay alojados 39 niños que al cumplir cinco años, de-berán alejarse de sus madres, quienes permanecerán dete-nidas.

El crucifijo que las mujeres detenidas le hicieron llegar al papa Francisco tiene como objetivo, entre otros, mostrar el trabajo en los talleres de la prisión, una de las tantas caras del encierro en las cárceles.

EL PAPA SE REUNIÓ CON JUECES PENALES ARGENTINOS

"LA MISERICORDIA NOS DEBE LLEVAR A LA RECUPERACIÓN DE LAS OVEJAS DESCARRIADAS"

Page 16: Revista Encuentro 85 - Mayo 2016

Revista ENCUENTRO n MAYO 2016

16

El Profesorado de Cien-cias Sagradas Monseñor Roberto J. Tavella ha

nacido formalmente el 15 de Marzo de 1991 en el decreto 21/91 del arzobispo Mons. Moisés J. Blanchoud. Por esto en este 2016 nos encontramos celebrando las bodas de plata o aniversario vigésimo quinto.

Por llevar el nombre de Mons. Tavella este Profesora-do celebra su fiesta el día de la memoria del fallecimiento del Arzobispo, el 21 de mayo. Este día anualmente se realiza como homenaje y ofrenda a Monse-ñor Roberto José la fiesta insti-tucional y colación de grado de profesores de Ciencias.

Este especial jubileo es una buena ocasión para hacer me-moria de la gestación de esta iniciativa del Profesorado por un grupo de sacerdotes, reli-giosas y laicos de la ciudad de Salta.

Cuando a fines de 1985 nos reintegrábamos a la Arquidió-cesis, después de tres años de estudios en Europa, entre las experiencias que habíamos valorado se encontraba haber conocido en Alemania la gran cantidad de laicos que estudian teología para desempeñarse en la enseñanza religiosa escolar y como asistentes pastorales. Esto tanto de parte católica como luterana.

En esos momentos la Con-ferencia Episcopal Argentina había publicado un señero do-cumento sobre la educación, Educación y proyecto de vida.

Este documento habría de ser clave para los debates del II Congreso Pedagógico Nacio-nal de 1988. Al punto de servir como instrumento de reflexión para la gran cantidad de argen-tinos que participamos en esa instancia, y así reflejarse en parte importante de las conclu-siones del Congreso y en mu-chos principios de la posterior Ley Federal de Educación de 1993.

El documento Educación y proyecto de vida se ocupaba de la enseñanza religiosa escolar en tres largos párrafos (EPV

106-108), con una clara visión del derecho correspondiente a los niños y a los padres en razón de la integralidad de la formación, en el marco de una sociedad pluralista y del ejerci-cio de la libertad religiosa. En ese tratamiento el documento episcopal indicaba la necesidad de que la doctrina y la moral religiosa en su tratamiento es-colar se integre con las demás materias.

La feliz coincidencia de la vivencia en el cristianismo alemán y la indicación de los obispos argentinos, así como el coherente magisterio de Juan Pablo II en la materia, nos hizo volver a pensar en una persis-tente idea: la necesidad de ge-nerar en Salta el medio acadé-mico para esa doble finalidad de formar laicos profesionales para la enseñanza religiosa es-colar y en condiciones de asu-mir responsabilidades como asistentes pastorales.

La necesidad estaba pero no aparecían las circunstancias favorables y los medios con-ducentes. Las estructuras de formación existentes tenían su propio perfil en otra dirección.

Recordábamos con claridad que Salta por su fidelidad his-tórica en el mantenimiento de la enseñanza religiosa escolar había generado en tres oportu-nidades iniciativas en el senti-do buscado. Los tres gobiernos pastorales anteriores se habían ocupado de ello, pero en todos los casos su duración había sido breve.

En los nuevos contextos que relatábamos, mientras acari-ciábamos la idea y tocábamos la falta de posibilidades, surgió la convocatoria para una refor-ma de la Constitución Provin-cial en 1986. Al colaborar acti-vamente en los debates de los principales ejes conceptuales de la ley fundamental plantea-mos también la cuestión de la enseñanza religiosa escolar en el modo específico y pluralista que le corresponde. Fue tal vez el tema que más discusión pro-vocó, mayor participación de la ciudadanía suscitó y que ter-minó aunando a la mayoría de

La institución que enseña Ciencias Sagradasnació formalmente el 15 de Marzo de 1991

con el decreto 21/91 del arzobispo Monseñor Moisés J. Blanchoud.

EL PROGRAMA DE LA CELEBRACIÓNlMiercoles 18 de mayo - 20,30 hs.- Presentación del trabajo de Licenciatura en Teología Fundamental de la Lic. Sonia Romero. El tema de la misma es "La gratuidad del amor de Dios en la Teología de Gustavo Gutierrez".- Presentación artística del coro de la profesora Nora TolabalJueves 19 de mayo - 20,30 hs. - Homenaje de los ex alumnos- Disertación acerca de "Aportes bíblicos para una cultura de la Misericordia", a cargo de la Lic. María del Carmen OrolViernes 20de mayo - 20,00 hs. - Fiesta institucional de Homenaje a Monseñor R J. Tavella- Colación de grado de los profesores: Algorta, Manuel Altamira Peña, Hna. Mónica Flores, y Graciela Tinte.- Presentación artística del coro de la profesora Miryam Dagúm.

ANIVERSARIO

25 AÑOS DESERVICIO DEL

PROFESORADOMONSEÑOR

TAVELLA

Page 17: Revista Encuentro 85 - Mayo 2016

MAYO 2016 n Revista ENCUENTRO

17

los convencionales de distintos partidos. El artículo 48, ahora 49, de la nueva Constitución daba el fundamento para toda futura ley de educación. Pero sobre todo recogía una formu-lación novedosa y armónica con el derecho humanitario internacional. Este nuevo paso nos desafiaba más para lograr el instrumento institucional de formación para el tipo de do-centes que se iba a demandar.

En nuestras conversaciones con los sacerdotes jóvenes no dejábamos de plantear esta ne-cesidad y de soñar con el apor-te de un laicado más compe-netrado con el conocimiento teológico y con la cultura con-temporánea. El horizonte vis-lumbrado es el de una renova-ción de la vida eclesial salteña por la habilitación de un espa-cio institucional de reflexión, de enseñanza aprendizaje y de participación eclesial.

A fines de 1990 la Provi-dencia hizo brillar la luz de la concreción del sueño. Llegaba a Salta nueva superiora del Co-legio de Jesús Madre María del Carmen Oro y ella compartía esta idea.

Entonces nucleamos a sa-cerdotes y laicos que estaban interesados y con esta religiosa comenzamos a reunirnos en el Colegio de Jesús para perfilar el proyecto. Con la disponibi-lidad del Colegio como sede y con la participación personal de la madre superiora vimos que era posible comenzar al año siguiente.

Deliberamos en el equipo acerca del nombre y coinci-dimos en la figura de Monse-ñor Tavella, por haber sido un gran impulsor de la educación salteña en todos los aspectos, especialmente en la enseñan-za religiosa escolar y en la for-mación teológica de los laicos. También deliberamos sobre la configuración orgánica del Ins-tituto y sobre quienes debían asumir su conducción.

Le presentamos la propuesta al Arzobispo. Monseñor Blan-choud la acogió, la bendijo y la asumió como propia de la Ar-quidiócesis.

Con el decreto arzobispal número 21 en la mano, el plan de estudios elaborado, el cuer-po de profesores conformado, la hospitalidad de las herma-nas Esclavas y mucho coraje iniciamos al mismo tiempo los trámites de reconocimiento en el Ministerio de Educación de la Nación y la difusión para una preinscripción. La convo-catoria inicial y la de los prime-ros años subsiguientes la firmó siempre el mismo Arzobispo. Cuando vimos el entusiasmo y la receptividad no sólo de lai-cos sino también de religiosos decidimos comenzar formal-mente las clases.

Llegamos al final del primer año felices, pero los trámites en el Ministerio eran lentos y preferíamos estar oficialmen-te reconocidos a pleno título para iniciar el segundo año. Así nos trasladamos a Buenos Aires y moviendo el expedien-te por las distintas instancias

regresamos con la Resolución 17/92. Ya éramos un Instituto de Nivel Superior con validez nacional.

La secuencia posterior ha seguido el camino de la conso-lidación de la mano de la Pro-videncia:

lEl constante ingreso de alumnos laicos y religiosos, los egresados que están sirviendo en distintas partes de la Provincia, del país e incluso del extranjero.

lLos egresados que continúan sus estudios en distintas univer-sidades hasta obtener el grado máximo.

lLa distinción con que nues-tros egresados son recibidos en las universidades y la valoración de que goza nuestro cuerpo do-cente y los programas en vigen-cia.

lLa inalterada reafirmación en la normativa educativa pro-vincial del espacio curricular al que proveemos de docentes profesionales.

lLa acreditación nacional oficial que ha obtenido nuestro Instituto cumpliendo todos los requisitos en las sucesivas y exi-gentes reglamentaciones.

lLa inserción eclesial y social del Profesorado. También su ac-tividad de extensión y capacita-ción. En especial recordemos el curso anual para los docentes en ejercicio.

lLa actividad de postítulos en el plano tanto de la enseñanza religiosa como de la formación ética y ciudadana, de tutoría pe-dagógica y de educación sexual

escolar.

lLa generación de una pro-fundización reflexiva sobre la identidad de la enseñanza reli-giosa escolar, que es reconocida por su consistencia en los distin-tos foros.

lLa disponibilidad de una bi-blioteca especializada, única en la región.

lEl clima de familiaridad en que se desenvuelven nuestras ac-tividades diarias.

lLas diferentes vocaciones re-ligiosas que han vivido su proce-so de discernimiento y madura-ción entre nosotros.

El telón de fondo de estas ac-ciones es una nueva indicación de la Santa Sede que reafirma la especificidad de la enseñan-za religiosa escolar y el com-promiso por hacerla efectiva, así como nuevas normas pon-tificias acerca de los institutos de ciencias sagradas como el nuestro.

Toda la conducción provi-dencial tiene también sus cola-boradores en nuestro Arzobis-po, las autoridades educativas y numerosos amigos y bene-factores.

Amigos todos, junto con us-tedes damos gracias a Dios y a todos los que participan de esta obra de la Arquidiócesis de Sal-ta para la presencia de Dios, la Iglesia y la sociedad. Con la bendición de Dios y de su Ma-dre ofrecemos diariamente este servicio.

Pbro. Dr. Julio Raúl Méndez

Page 18: Revista Encuentro 85 - Mayo 2016

Revista ENCUENTRO n MAYO 2016

18

CONGRESOEUCARÍSTICOARQUIDIOCESANO

27, 28 Y 29 DE MAYO DE 2016 - GENERAL GÜEMES

22 DE MAYO DE 2016

Tema: Jesucristo, Pan de Vida y Comunión para nuestro pueblo de SaltaLema: “Jesucristo, Señor del Milagro, te necesitamos”

La Parroquia de Santa Rosa de Lima de la Ciudad de General Güemes, con motivo de la Celebración del

Congreso Eucarístico Arquidiocesano de Salta, en los días. 27, 28 y 29 de mayo de 2016, se encuentra abocada a la Organización de este evento que contará con la convoca-toria de toda la Iglesia Particular de Salta, que peregrinará hasta nuestra Comunidad. Comprendiendo que:

1- Es un momento de gracia, privilegiado, un regalo de Dios, donde celebramos la Fe en torno a Jesús Eu-caristía.

La Iglesia como Pueblo de Dios celebra a Jesús Eucaristía desde hace más de XX siglos, “desde la salida del sol hasta el ocaso”, en sus templos y, oportunamente y de un modo más manifiesto, en las plazas y calles de nuestras ciudades para gozo de las multitudes creyentes y para sostén de su esperanza en el diario caminar de la vida. Una de estas cir-cunstancias es un Congreso Eucarístico. En esta ocasión es muy significativo para la Argentina, porque celebramos el bicentenario de Nuestra Independencia declarada en Tucumán, junto a una Iglesia viva y presente, comprome-tida con la historia de la Patria. Habiendo sido declarada como patrona de la Independencia Argentina, Santa Rosa de Lima, y cumpliéndose el 80 Aniversario de la Crea-ción de la Parroquia de Santa Rosa de Lima de General Güemes. Nuestra Iglesia Particular de Salta ha decidido establecer como Sede de este Congreso Eucarístico Arqui-diocesano, a la Parroquia que lleva el nombre de la Santa de América, en la Ciudad de General Güemes.

2 - Quien convoca el Congreso.

El Congreso Eucarístico Arquidiocesano lo convoca el mismo Jesús por medio de nuestro Pastor: Mons. Mario Antonio Cargnello, para tratar como tema central: “Jesu-cristo, Pan de vida y comunión para nuestro Pueblo”, y bajo el lema: “Jesucristo, Señor del Milagro te necesita-mos”.

3 - Quienes participan.

Todos estamos convocados, aún aquellos que están aleja-dos y que no conocen todavía a Jesús, a compartir la fe re-cibida y el milagro de la presencia de Dios en la Eucaristía.

4 - Cuál es el fin.

Reconocer a Jesús en la Eucaristía, para adorarlo, celebrar-lo y renovar nuestro compromiso de anunciarlo y testi-moniarlo, en el hoy de nuestra Patria, de manera personal y comunitaria.

5 - Su sentido más profundo es glorificar a Cristo, Se-ñor de nuestra historia.

6 - El centro de nuestra vida de fe es Jesús.

FIESTA EN HONOR AL SEÑOR DE SUMALAO

Bajo el lema "Compasivos y misericordiosos como el Padre vivamos la alegría del Encuentro", se invita a preparar la

Fiesta del Señor de Sumalao con los tradicionales 7 viernes en el Santuario.

6º Viernes - 6 de mayo: Pedimos por los adolescentes y jóvenes7º Viernes - 13 de mayo: Pedimos por los enfermos y ancianos. Habrá unción de los enfermos.Sábado 14 de mayo: Misa a hs. 11 y 17.Del 13 al 22 de mayo: Misa y Novena a hs. 17

FIESTA CHICA - 15 DE MAYOMisas a hs. 6, 8, 10.30 y 17.

Viernes 20 de mayo: Misas a hs. 9, 11 y 17. Procesión con San Rafael.Sábado 21 de mayo: Misas a hs. 9, 11 y 17. Procesión con Virgen de Sumalao. 20 hs. Misa por los puesteros

FIESTA GRANDE: 22 DE MAYOMisas a hs. 0, 2, 4, 6, 8 y 17.Misa Central y Procesión: 10.30 hs.

Lunes 23 de mayo: Misas de Acción de Gracias a hs. 11 y 17.Martes 24 al viernes 27 de mayo: Misas todos los días a hs. 17Miércoles 25 de mayo: Misas a hs. 11 y 17.

Page 19: Revista Encuentro 85 - Mayo 2016

MAYO 2016 n Revista ENCUENTRO

19

TALLER DE ORACIÓN Y VIDALos días miércoles de 17,30 a 19,30 hs. en la Parroquia María Reina a cargo de la sra. Liliana Villalba

Los talleres de Oración y Vida son una nueva forma de evangelización, más viva y con una visión más positiva

de lo que se ha mostrado siempre. Es una presentación más vibrante y activa de Jesús, que posee una mayor adaptación a las necesidades de la sociedad actual y a lo que realmente las personas necesitan. Está basada en el amor y en lo que éste es capaz de realizar, no en el temor ni en el castigo.

Por eso decimos con pleno convencimiento que los Talle-res de Oración y Vida son una respuesta al mundo de hoy.

Misión

Este servicio de los Talleres de Oración y Vida, reconoci-do y probado por la Santa Sede en 1997 y confirmado, segín Decreto de Aprobación dado por el Concejo Pontificio para los laicos el 4 de octubre de 2002, constituyen la cumbre y coronación de toda la actividad apostólica del Padre Larra-ñaga, por su fuerza expansiva, por sus frutos y por el alto aprecio hacia los mismos, manifestado por la Santa Sede y los Obispos.

La misión del Guía es la de implantar a Dios vivo en los corazones, y al mismo tiempo abrir un manantial de paz, de fortaleza y de alegría en estos mismos corazones. Por un lado es una tarea eminentemente evangelizadora y, por otro lado, es una tarea eminentemente humanitaria.

DISCIPLINA PROFESOR

TURNO LUGAR EDAD DÍAS HORARIOS

BASQUET (Prof. Enrique

Solano)

En el centro para niños Bº

M. Aráoz. 6 a 12 años Lun mier y

viernes 16.00 a 17.00hs

KARATE (Patricia Bitriaga)

Complejo Nicolás Vitale 6 a 12 años

Martes , Miércoles y

jueves

17.00 a 20.00 hs

RUGBY (Prof. Job Villareal)

Tarde Ntra. Sra. de

Lourdes 6 a 14 años

Jueves y Viernes

19.00 a 20.00 hs

Sábados 9.00 a 11.00 hs

HOCKEY (Prof. Gabriela

Mendoza)

Ntra. Sra. de

Lourdes.

6 a 8 años Lunes, Miércoles y

Viernes

19.00 a 20.00 hs

9 a 12 años 20.00 a 21.00 hs

GIMNASIA RITMICA

(Prof. Roxana Pardo)

En el Centro para niños Bº

M. Aráoz.

4 a 10 años Lunes, Miércoles y

Viernes

19.30 a 20.30 hs

10 a 13 años

20.30 a 21.30 hs

DANZAS CLASICAS

(Prof. Roxana Pardo)

En el Centro para niños Bº

M. Aráoz. consultar

Lunes Miércoles y

Viernes

18.30 a 19.30 hs

NOTIPARROQUIALES

PENTECOSTÉS JOVEN

ENCUENTRO DE FAMILIAS EN CAMINO 14 y 15 de Mayo

ENCUENTRO DE JÓVENES VARONES 27, 28 y 29 de Mayo

ENCUENTRO DE JÓVENES MUJERES 1, 2 y 3 de Julio

Sábado 14 de Mayo 18.30 a 24 hs. En la Escuela Parroquial

Page 20: Revista Encuentro 85 - Mayo 2016

Revista ENCUENTRO n MAYO 2016

20

Aprendemos y nos divertimoscon las actividades de nuestra escuelita parroquial

¿PUEDES ENCONTRAR TODAS LAS LETRASDEL ABECEDARIO? UNA PISTA SON 27

RESUELVE LAS OPERACIONES Y COLOREA.

ESCRIBE

LAS PALABRAS

CON “B”.

Azul 0 al 199 - Verde 200 al 299 Gris 300 al 399 - Rosa 400 al 499

Page 21: Revista Encuentro 85 - Mayo 2016

MAYO 2016 n Revista ENCUENTRO

21

TRAZA EL CAMINO DE CADA ANIMAL PARA LEGAR A SU COMIDA FAVORITA

PARA APRENDER Y MEMORIZAR

¿CUÁLES SON NUESTROS DERECHOS?

11 DE MAYO DÍA DEL HIMNO NACIONAL ARGENTINO

LETRAS Y NÚMEROS

28 DE MAYO DÍA NACIONAL DE LOS JARDINES DE INFANTES Y DE LA MAESTRA JARDINERA

Escribe con cuáles de estos derechos se relaciona cada imagen

18 de

Mayo

DIA DE LA

ESCARAPELA

¡A pintar!

Encierro con rojo las letrasy con azul los números.

Page 22: Revista Encuentro 85 - Mayo 2016

Revista ENCUENTRO n MAYO 2016

22

ÚSOCIALES DE NUESTRA COMUNIDAD

BAUTISMOS

QUINCE AÑOS

CASAMIENTOS

…«Tomen y coman, esto es mi Cuerpo». Después tomó una copa, dio gracias y se la entregó, diciendo: «Beban to-dos de ella, porque esta es mi Sangre». (Mt 26,26-28)

El Señor Jesús se quedó entre nosotros para entregarse to-talmente, aún exponiéndose a nuestra indiferencia y mal-trato, sabiendo y esperando el amor de los verdaderos fieles.

El Congreso Eucarístico Na-cional y la solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo (Corpus Christi) son ocasión más que obligatoria para que los cristianos encendamos en nosotros y en el prójimo la fe y la debida adoración a Jesús Sacramentado.

Sor Faustina “del Santísimo Sacramento” fue testigo y atendió los gemidos y clamo-res de Cristo sobre la falta de amor y fe en la Eucaristía. Me-ditemos lo que el mismo Jesús reveló acerca de este tan divi-no Sacramento:

19 XI. “Hoy, después de la Santa Comunión Jesús me dijo cuánto desea venir a los corazones humanos. ««Deseo unirme a las almas humanas. Mi gran deleite es unirme con las almas. Has de saber, hija Mía, que cuando llego a un corazón humano en la Santa Comunión, tengo las manos llenas de toda clase de gra-cias y deseo dárselas al alma, pero las almas ni siquiera Me prestan atención, Me dejan solo y se ocupan de otras co-sas. Oh, qué triste es para Mi que las almas no reconozcan al Amor. Me tratan como una cosa muerta»». He contesta-do a Jesús: Oh tesoro de mi corazón, único objeto de mi corazón y todo el deleite de mi alma, deseo adorarte en mi corazón tal y como eres ado-rado en el trono de Tu gloria eterna. Mi amor Te desea compensar, al menos en pe-queña parte, por la frialdad de un gran número de almas. Oh Jesús, he aquí mi corazón que es Tu morada a la que nada tiene acceso. Tú Mismo des-cansa en él como en un bello jardín. Oh Jesús mío, hasta

pronto, ya debo ir al trabajo, pero Te manifestaré mi amor con el sacrificio sin omitir ni dejar que se me escape nin-guna ocasión para ello” (D, 1385).

“««Oh, cuánto Me duele que muy rara vez las almas se unan a Mi en la Santa Co-munión. Espero a las almas y ellas son indiferentes a Mí. Las amo con tanta ternura y sinceridad y ellas descon-fían de Mí. Deseo colmarlas de gracias y ellas no quieren aceptarlas. Me tratan como una cosa muerta, mientras que Mi Corazón está lleno de Amor y Misericordia. Para que tú puedas conocer al me-nos un poco Mi dolor, imagi-na a la más tierna de las ma-dres que ama grandemente a sus hijos, mientras que esos hijos desprecian el amor de la madre. Considera su do-lor. Nadie puede consolarla. Ésta es solo una imagen débil y una tenue semejanza de Mi Amor»».” (D, 1447)

No nos olvidemos de Quién se quedó para dársenos todo. No sólo sostengamos sino que aumentemos en el mundo la fe y el amor a Cristo Eucaris-tía, que seguramente seguirá siendo maltratado, descuida-do y olvidado.

Te invitamos a conocer más de la Divina Misericordia, con el grupo Jesús Misericordio-so, los sábados a las 18 hs. en nuestra Parroquia o también en www.encuentrobuenas-nuevas.com ¡Te esperamos!

El Amor y La Misericordia del Señor no se acabarán jamás ¡Confía siempre en Él!

CENÁCULO EUCARÍSTI-CO: Romano Guardini, teó-logo contemporáneo alemán, decía: “El mundo está enfer-mo porque no adora”.

OBJETIVO: Descubrir y dar a conocer a Cristo en la Sagrada Eucaristía a través de la Ado-ración.

¿CUÁNDO Y DÓNDE?: To-dos los jueves y viernes de cada mes en nuestra parro-quia después de la Santa Misa. El Señor te espera!!!

MARZO5 de MarzolMauro Benjamín ZerpalFelipe Lautaro Carrizo

6 de MarzolLucas Ariel SuarezlDelfina Rocío MolinslMaia Julieta PadillalPía Nahiara Torrico

12 de MarzolBenjamín Jeremías Álvarez BlancolRoberto Benicio Fanzago Molina

13 de MarzolCiro Luciano SajamalCatalina Benejam

19 de MarzolEmiliano Gabriel Martearena NazreldinlUriel Emanuel SalvadorlAlejo Dique GovettolFelipe Dique GovettolAndrés Miguel Hurtado Molina

20 de MarzolTheo Ismael ZambranolNahuel Agustín Cruz Ajalla

26 de MarzolTadeo Leonardo MosalJeremías Gael RuizlBenicio Agustín Pérez ArruetalWolfgang FischerlJulieta Palisa HernándezlSofía Palisa HernándezlAntonia Isabella Pinedo

27 de MarzolEmily Camila DelgadolFelipe Valentino Pérez Wayar

ABRIL2 de AbrillXiomara Angélica María GerezlAntonella Giner LandivarlFrancisco Castro Mendoza

9 de AbrillLuciano Alvar Rodríguez Solano

10 de AbrillLujan Malvina Beleizan Gorena

16 de AbrillFrancisco Emmanuel RuizlMateo Benjamín BrunottolPedro Martin Ramos

17 de AbrillAlejo Daniel SotolRosario FloreslGuadalupe Morena Saavedra

23 de AbrillMaximiliano Sebastián Tintilay

24 de AbrillLuana Belén Mora RomerolÁngeles Escalante GrandillerlLuana Sofía Bautista

30 de AbrillPaul Ian Viñabal IriartelAntonella Abigail Soule Benicio

MARZO1 de MarzolPaula Jiménez

17 de MarzolVanina Daniela Sarapura

22 de MarzolLuz Castillo

ABRIL3 de AbrillZoe Agustina Brito Medina

9 de AbrillBrisa Cristina Gómez Navamuel

10 de AbrillLourdes Paz

11 de AbrillJazmina Méndez

18 de AbrillAntonella Pereda

ABRIL30 de AbrillMaría Lourdes Berruezo - Adolfo Schubert

LA DIVINA MISERICORDIA

¡ADOREMOS A JESÚS!

Page 23: Revista Encuentro 85 - Mayo 2016

Ú INSTANTÁNEAS DE NUESTRA ESCUELITA PARROQUIAL

Page 24: Revista Encuentro 85 - Mayo 2016

M A S C O T A S

����������� �������

El sábado 30 de abril desde las 16 hs. cerca de 70 mascotasparticiparon del Primer Desfile, gracias a todos los querespondieron a esta convocatoria, los esperamos en la próxima.