revista educamericas, marzo de 2011, edición 4

49
Doctorados en administración: de lo bueno, ¿poco? La investigación en temas financieros en América Latina Artículo Opinión: Xavier Ordeñana Rodríguez, profesor de ESPAE Graduate School of Management ENTREVISTADO: CARLOS MENA, ACADéMICO DE CRANFIELD UNIVERSITY “La investigación doctoral es necesaria para enfrentar problemas mundiales” ENTREVISTADA: MARA ZAMORA FUNDACIóN CAROLINA “Nos interesa fomentar el grado de doctor dentro de las universidades Latinoamericanas” Edición IV I Año 2011

Upload: business-news-americas

Post on 30-Jun-2015

261 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: Revista Educamericas, marzo de 2011, Edición 4

Doctorados en administración: de lo bueno, ¿poco?

La investigación en temas financieros en

América LatinaArtículo Opinión: Xavier Ordeñana Rodríguez, profesor de

ESPAE Graduate School of Management

EntrEvistado: Carlos MEna, aCadéMiCo dE CranfiEld UnivErsity

“La investigación doctoral es necesaria para enfrentar problemas mundiales”

EntrEvistada: Mara ZaMora fUndaCión Carolina

“Nos interesa fomentar el grado de doctor dentro de las universidades Latinoamericanas”

Edición iv i año 2011

Page 2: Revista Educamericas, marzo de 2011, Edición 4

actualidad ·

2

marzo 2010Contenido

equ

ipo

La hora de Los dBa y Los Phd en management 03

toP stories 04

Becas de posgrado en españa para latinoamericanos Los oBservatorios: La gran ventaja de ChiLe Para Cursar un doCtorado en astronomía ... 06

“nos interesa fomentar el grado de doctor dentro de las universidades latinoamericanas” La investigaCión doCtoraL es neCesaria Para enfrentar ProBLemas mundiaLes ... 15

doctorados en administración: de lo Bueno, ¿poco? 24

andrés iBáñez direCtor esCueLa de administraCión, PontifiCia universidad CatóLiCa de ChiLe ... 30

la investigación en temas financieros en américa latina internaCionaLizaCión, nuevo entorno, nuevas regLas 32

Becas para estudios posdoctorales fundaCión ramón areCes ... 37

doctorado in Business administration Centrum CatóLiCa ... 40

06 19 24

DirectorRaúl Ferro

eDitoraAngélica Cabezas

reDacciónHenriette IracabalAngélica CabezasDavid CornejoCamila CerdaCostanza CristinoLa Fábrica Imaginaria

Diseño y DiagramaciónTamara Lorca

Práctica DiseñoPaulo Veloso

ilustración PortaDaTamara Lorca

Venta y PubliciDaDMarcelo Silva - [email protected] Pakciarz - [email protected] Espinosa - [email protected] Navarro - [email protected] Vegas - [email protected] Yáñez - dyañ[email protected] Fischer - [email protected]ía Christianne Oats - [email protected] Salges - [email protected]

BNAMERICAS

ceoGreg Barton

cooJay Applewhite

Director De aDministración y FinanzasCarlos Betancourt

Director comercialRodrigo Fuentes

Director De marketingPedro Ávila

Director De tecnología De la inFormaciónAndrés Vinet

Directora De recursos HumanosCecilia Darquier

usa Voice/Fax: (800) 535-2137 santiago,chile: +56 (2) [email protected] bnamericas 1996-2011all rights reserved.

Editorial

aCtUalidad

rEPortaJEs

EntrEvistas

rEPortaJE CEntral

la voZ dE las EsCUElas

oPinión

altErnativas dE BECas y finanCiaMiEnto

altErnativas dE PosGrados

Page 3: Revista Educamericas, marzo de 2011, Edición 4

3

Una de las debilidades de la educación ejecutiva en américa latina es el déficit de doctorados en negocios. las escuelas de la región deben recurrir a profesores doctorados en otras latitudes para conformar

su claustro de profesores o, más frecuentemente, a doctores en economía. en ambos casos se presentan limitaciones. en el caso de los doctorados de otras regiones del mundo, algunos directivos de escuelas de negocios resaltan que vienen de estudiar y analizar realidades muy distintas a las que vive américa latina. en el caso de los doctorados en economía, la principal desventaja es que no cuentan con una orientación a la empresa, a los negocios y a las organizaciones, como señala Fernando D’alessio, director de la escuela de negocios centrum católica, de lima, Perú.

Pero esto está comenzando a cambiar, aunque muy despacio. la oferta de programas de PhD y de doctorados en negocios (estos últimos conocidos como Dba, por Doctor in business administration) en américa latina es limitada, pero está creciendo. instituciones como la universidad adolfo ibáñez, por ejemplo, ya ofrecen programas de PhD en negocios, mientras que centrum está ofreciendo un Dba.

este paulatino aumento en la oferta de este tipo de programas es una muy buena noticia para américa latina. uno de los puntos débiles de las escuelas de negocios latinoamericanas es precisamente el relativamente bajo nivel de investigación que ejecutan sus profesores. con más PhD y Dba esto debe comenzar a mejorar, aumentando la investigación sobre la realidad local de los negocios.

el artículo principal de esta edición, dedicado a los Dba, se enfoca precisamente en este fenómeno y coincide con el lanzamiento del canal de doctorados de educamericas, esfuerzo con el que pretendemos ayudar a hacer más visible la oferta de este tipo de programas en américa latina, facilitando la información, comparación y el contacto con ellos.

edito

ria

LLa hora de los DBA y los PhD en management

raúl ferroDirector

Page 4: Revista Educamericas, marzo de 2011, Edición 4

actualidad ·

4

La escuela de negocios centroamericana se ha propuesto reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero mediante el “Programa de Ahorro Energético y Compensación de Emisiones en las Instalaciones de INCAE”.

INCAE inicia etapa 2011 de proyecto de ahorro energético

La estrategia se estableció en 2008 y durante los dos últimos años se trabajó en un diagnóstico y se implementaron medidas de bajo costo. Finalmente, este año INCAE obtuvo un préstamo otorgado por E&Co y el fondo CAREC para el financiamiento de las propuestas del programa. La implementación de las medidas comenzó el 28 de febrero con la instalación de energía solar en las casas de estudiantes del campus de Costa Rica. Las siguientes son algunas de las medidas de ahorro que se implementarán en los dos campus de INCAE en Alajuela, Costa Rica y Montefresco, Nicaragua:

* Cambio del sistema de calentamiento de agua en las casas de estudiantes por sistemas de calentamiento solar.

* Cambio de iluminación interna y externa en casas de estudiantes y edificios.

* Cambio de refrigerante en equipos de aire acondicionado.

* Instalación de medidores de agua para casas y edificios de los campus.

El objetivo de este proyecto es disminuir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en la escuela de negocios mediante la eficiencia energética para alcanzar la condición de Carbono Neutral Institucional. Esto consiste en que estas emisiones de CO2 son reducidas al mínimo posible compensando las restantes mediante programas de reforestación.

01La escuela de negocios mexicana será la sede de la VI Conferencia Anual de la Global Business School Network (GBSN). El encuentro se realizará entre el 20 y el 22 de junio de 2011 bajo el título “Generando Liderazgo: Desarrollando la Capacidad Humana en los Mercados Emergentes”.

En IPADE se realiza foro internacional de escuelas de negocios

El principal objetivo de la reunión es lograr que las escuelas de negocios más innovadoras de Latinoamérica compartan sus contribuciones en mejoramiento social y económico. Además, se espera que los participantes discutan las nuevas tendencias en educación de negocios y oportunidades globales para estudiantes. La cita está dirigida a escuelas de negocios, fundaciones, sociedad civil, gobierno, organizaciones del desarrollo y corporaciones.

Global Business School Network es una red de trabajo que busca fortalecer la enseñanza en escuelas de negocios de mercados emergentes. Las reuniones anuales previas de GBSN se han realizado en África, Europa y Estados Unidos, captando a participantes de más de 30 países.

02La 13º versión de este ranking arrojó un empate en el primer lugar: la London Business School de Reino Unido junto a la estadounidense Wharton School of the University of Pennsylvania. En la tercera posición figura la Harvard Business School, también de EEUU.

Financial Times publica ranking de los 100 mejores MBA del mundo

La escuela española mejor ubicada fue IE Business School en el 8º lugar seguida de IESE Business School en el 11º lugar y ESADE en el lugar 21º. Por otra parte, tres escuelas de negocios de América Latina figuran en el Top 100. Estas son: IPADE de México en la ubicación 64, INCAE Business School de Costa Rica en el puesto 77 y la IAE Business School de Argentina en la casilla 98.

Para formar parte del ranking 2011, las escuelas de negocios debieron cumplir los siguientes requisitos:

* Tener un MBA funcionando a tiempo completo por al menos 4 años.

* Haber graduado su primera clase hace 3 años.

* Las clases deben tener 30 o más estudiantes.

* Contar con acreditación internacional, en el caso de las escuelas norteamericanas y europeas.

Los resultados del ranking se basan en dos fuentes: escuelas y alumnos. Para obtener el listado el periódico de negocios analizó tres áreas principales: Sueldos de los alumnos y desarrollo de carrera; diversidad y el alcance internacional de la escuela y su MBA; y las capacidades de investigación de cada escuela. En total 158 instituciones cumplieron los criterios y terminaron el estudio.

03

Page 5: Revista Educamericas, marzo de 2011, Edición 4

5

La tercera edición del Senior Management Program (SMP 2011) impartirá IE Business School de Madrid en conjunto con el Centro de Educación Empresaria de la Universidad de San Andrés, Argentina, entre el 29 de abril y el 12 de agosto.

Universidad de San Andrés e IE dictan programa dirigido a la alta dirección

El programa está dirigido a senior manager de la alta dirección de organizaciones, es decir, a postulantes que cuenten con más de quince años de experiencia laboral y un mínimo de cinco años en posiciones de responsabilidad en gerencia de primera línea.

El plan de estudios está basado en cuatro ejes estratégicos:

* Internacionalización: negocios en su contexto regional y mundial.

* Competitividad y Estrategia: resultados en entornos de alta complejidad.

* Liderazgo, Cambio Institucional y Cambio Personal: expandir capacidades propias y de nuestros equipos.

* La Empresa en la Sociedad: relaciones con los diversos grupos de interés involucrados con la organización.

El SMP 2011 desarrollará sus primeras 13 sesiones en el Campus de la Universidad de San Andrés en Buenos Aires. Luego, continuará con una semana intensiva en Madrid completando un total de 144 horas.

Una vez culminado el programa, los participantes recibirán un certificado del Centro de Educación Empresaria de la Universidad de San Andrés y del IE Business School.

04Los cursos certificados son el MBA Ejecutivo en Administración de Empresas y la Licenciatura en Tecnología y Gestión de Procesos, dictados por la Escuela de Administración Pública y de Empresas (EBAPE/FGV) de la brasileña Fundación Getulio Vargas.

Cursos en línea de EBAPE/FGV reciben acreditación internacional EFMD

Los 2 cursos se realizan en línea y obtuvieron la Acreditación Internacional del Centro de Acreditación Internacional de Escuelas de Negocios EFMD (European Foundation for Management Development) en la categoría Programa de Acreditación para Mejorar el Aprendizaje en Tecnología. Se trata de una certificación dirigida a la gestión educativa que incorpora el aprendizaje basado en tecnologías de la información y comunicación. EFMD es un organismo internacional de acreditación de escuelas de negocios con oficinas en Bruselas, Bélgica, y posee como miembros más de 730 organizaciones provenientes de 82 países. Se trata de una organización sin fines de lucro, que se financia con el aporte de sus socios.

El propósito de este centro de acreditación es elevar el estándar tecnológico de los programas de aprendizaje en todo el mundo.

05La escuela de negocios española, a través de su Campus en Buenos Aires, estrechó lazos con la Universidad Americana de Paraguay, con el objeto de formar ejecutivos de primer nivel para que lideren las empresas del país sudamericano.

Universidad Americana y ESADE firman acuerdo de cooperación académica

ESADE buscó a la Universidad Americana como un aliando en Paraguay para poder desarrollar su Program for Management Development en Asunción. Esta especialización está dirigida a la formación de directivos de empresas que hayan realizado o no un MBA. El perfil de los matriculados habla de profesionales que cuentan con al menos 8 años de experiencia directiva y provienen de diversos de sectores y tipologías de empresa, lo que ayuda a crear un entorno de aprendizaje plural y cooperativo.

El acuerdo fue firmado por Andrés Benkö, rector de la Universidad Americana y José Alejandro Bernhardt, director General del ESADE Business School Campus Buenos Aires. Éste último aseguró que están muy contentos de establecer lazos con la casa de estudios paraguaya y destacó su prestigio en toda la región ya que “ESADE siempre busca asociarse con las instituciones más representativas de cada país”.

La primera edición del Program for Management Development en Asunción iniciaría sus clases en el mes de junio y se extendería hasta diciembre.

06

Page 6: Revista Educamericas, marzo de 2011, Edición 4

reportajes ·

6

Así lo demuestra la experiencia de diferentes instituciones, las cuales

abrieron hace poco sus vacantes y están habidas de recibir postulantes latinoamericanos. Acá se las presentamos, al igual que ciertos datos sobre cuándo es el mejor momento para postular a las diferentes alternativas que ofrece España a los estudiantes de América Latina.

Una de las instituciones que ha aumentado la oferta de becas para latinoamericanos en la convocatoria 2011 es la escuela de formación especializada Structuralia. Este es el segundo año que la entidad, creada por la

Universidad Politécnica de Cataluña, abre su convocatoria de la mano de la Organización de Estados Americanos, en esta oportunidad con 65 becas dirigidas a estudios en las áreas de la construcción e infraestructura.

“La mejor fecha para postular es justo ahora, en febrero, momento en que está abierta la convocatoria”, dice Paulo Lettich, gerente general para Latinoamérica de Structuralia. “El perfil que estamos buscando son profesionales de las áreas de la construcción y la infraestructura, con dos o tres años de experiencia laboral”, asegura.

Esta beca consiste en estudios de posgrados impartidos por Structuralia, en conjunto con tres universidades: Universidad Internacional de la Rioja, Universidad Politécnica de Cataluña y Universidad Pontificia Comillas. Se trata de trece programas a los que se puede postular. El beneficio económico cubre desde un 20% hasta un 40% del costo total de la matrícula.

Otra entidad que se encuentra en pleno proceso de postulaciones es la Fundación Mapfre. A partir de enero que la entidad está recibiendo los formularios de postulación

Becas de posgrado en españa para latinoamericanosEuropa aún se encuentra inmersa en una de las crisis económicas más grande de su historia, y España no ha quedado al margen, motivo por el cual muchos profesionales han puesto sus ojos en otros países al momento de postular a una beca y optar por una especialización. Pero, no se equivoque, la crisis en España no ha afectado el número de becas de posgrado para latinoamericanos y la oferta es variada.

Page 7: Revista Educamericas, marzo de 2011, Edición 4

7

de profesionales de la región para acceder a las becas que otorgan, las cuales están destinadas a la realización de dos programas: Máster Universitario en Gestión y Técnica de Seguros y Máster Universitario en Seguros y Gerencia de Riesgos, en el Instituto de Ciencias del Seguro. “Durante 2010 concedimos 188 becas de estudios para alumnos de grado, posgrado y especialización, y este año las aumentamos”, dice Eugenia Sánchez, del departamento de promoción de la Fundación.

Respecto de las características de la becas, estas cubren entre el 70% y 90% del

financiamiento total de la matrícula, además, los estudiante que deben trasladarse a España para estudiar recibirán una manutención de 300 euros mensuales, como máximo.

La mayoría de las becas piden algunos años de experiencia profesional, sin embargo, el caso de Fundación Mapfre es distinto. “Buscamos postulantes recién licenciados y con escasa experiencia profesional dentro del sector asegurador. Preferiblemente, licenciados en administración y dirección de empresas, derecho y finanzas, que deseen iniciar

su carrera profesional dentro del sector asegurador, con escasos recursos económicos”, señala Sánchez.

En esta extensa lista no pueden faltar las Becas La Salle Internacional, que otorgan ayuda para cursar un posgrado en la Universidad Ramón Llull; Fundación Carolina, que este 2011 otorga más de 900 becas para estudiantes latinoamericanos que desean realizar estudios de posgrados en las diferentes áreas del conocimiento; y las becas de la Fundación IE, enfocadas en las ciencias económicas y los MBA.

Los observatorios: la gran ventaja de Chile para cursar un doctorado en astronomía

En el árido Desierto de Atacama, en el norte de Chile, se está construyendo el observatorio más grande del mundo. Se trata del E-ELT, un ojo gigante de 42 metros que ampliará las fronteras de la ciencia.

Desde hace un par de décadas, esa zona cuenta con la mayor cantidad de

observatorios y también los más grandes. Un infraestructura privilegiada, que sumado a universidades de primer nivel, hacen de Chile un destino ideal para estudiar un doctorado en astronomía.

Como todas las ciencias “duras”, la astronomía es una disciplina que requiere de permanente estudio. Por ende, un

astrónomo solo se considera tal luego de cursar una maestría y luego un doctorado en la materia. Hasta hace unos años, la única opción para lograr aquello era viajar a Europa o Estados Unidos, pero hoy hay más opciones. Actualmente universidades brasileñas, mexicanas y dos chilenas ofrecen un Ph.D en esta materia.

Felipe Barrientos, coordinador del Programa de Postgrado del Departamento de

Astronomía de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), afirma que una de las mayores ventajas de cursar un posgrado en Chile es poder acceder por ley a los mejores telescopios del mundo ubicados en el país. “El 10% del tiempo de observación está garantizado a astrónomos de las universidades chilenas, lo que convierte a esta ciencia en una de las con mayor potencial de desarrollo en Chile”, precisa Barrientos.

Page 8: Revista Educamericas, marzo de 2011, Edición 4

reportajes ·

8

Nada menos que el 80% de los telescopios astronómicos de última generación al sur de Ecuador están ubicados en Chile, lo que lleva a que profesionales de todo el mundo cuenten con las mejores condiciones para el estudio de la astronomía y la posibilidad de especializarse en el tema con equipos de punta.

Oferta astronómica

El Doctorado en Astrofísica de la PUC tiene como finalidad formar científicos que puedan hacer pleno uso de la infraestructura existente en Chile, lo que incluye a astrofísicos y teóricos. “El grupo académico cubre un amplio espectro de

las áreas de esta ciencia, las que incluyen planetas extrasolares, estrellas normales y compactas, nuestra galaxia, el universo a gran escala y finalmente cosmología”, explica el experto.

Quienes toman el posgrado son en su mayoría astrónomos con cierta trayectoria que están dispuestos a tomar el siguiente paso, para así formar parte de las investigaciones más importantes en esta materia. Se trata de temas tan trascendentales para la humanidad como el origen del universo o la existencia de vida en otros planetas.

Según cuentan en la PUC, astrónomos de diversos países como Argentina, Brasil, Colombia, Italia, Croacia, Guatemala,

Al momento de decidir seguir estudiando, un tema fundamental

es el financiamiento, y cuando no se cuenta con una beca, es esencial dar con la ecuación perfecta para hacer el proceso lo menos costoso posible. Aquí te presentamos los elementos en que te debes fijar al momento de elegir un crédito o mecanismo de financiamiento.

Honduras, Venezuela y Perú han escogido este posgrado.

Por su parte, la Universidad de Chile ofrece un Doctorado en Ciencia, Mención Astronomía, que tiene como objetivo entregar estudios avanzados a los profesionales del área astronómica. “Nuestra tarea es formar graduados del más alto nivel académico, con un conocimiento amplio de su disciplina, capacitados para realizar en forma independiente investigación original en cualquier área de la astrofísica”, señalan en la universidad chilena. El énfasis del programa, destacan, está puesto en la formación de profesionales “cuya investigación requiera hacer uso de los modernos telescopios”.

guía para financiar un posgrado

En primer lugar, todos los especialistas coinciden en que siempre es conveniente diversificar el financiamiento de un posgrado. Es decir, no solo utilizar un crédito, sino que conseguir alguna beca -aunque cubra un porcentaje pequeño del programa- y también contar con ahorros personales. Hay que tratar de

disminuir al máximo el monto por el cual se pedirá el crédito. “Es muy arriesgado y no recomendable utilizar el crédito para financiarlo todo”, dice Joël McConnell, Financial Aid Officer de la española IE Business School. “La idea es tener la menor deuda posible al momento de graduarse, ya que esto le entregará al

Page 9: Revista Educamericas, marzo de 2011, Edición 4

9

alumno mayor flexibilidad con respecto a su movilidad profesional y geográfica”, agrega el especialista. Pero en el caso de que el estudiante necesite cursar un posgrado y no cuente con ahorros, no es tan descabellado pedir un crédito. El secreto, para el chileno Gonzalo Neculmán, analista de la clasificadora de riesgo Humphreys, está en hacer el análisis correcto. Es necesario “establecer si los flujos adicionales que se esperan obtener -luego de realizado el posgrado- superarán a los pagos del crédito y cuál es la probabilidad de que esto ocurra”. Así, luego de seleccionar el programa y establecer el monto por el cual se pedirá el crédito, es fundamental hacer un sondeo exhaustivo del mercado. Evaluar la tasa de política monetaria del país en el cual se pedirá el financiamiento y analizar entidad por entidad cuáles son las condiciones que ofrecen. “Un crédito de estudios debiera tener siempre mejores condiciones que un crédito de consumo”, dice Pablo Manríquez, subgerente de Segmento Jóvenes Banco Santander en Chile. La tasa específica de interés va a tener relación con el momento económico del país en donde se pida el crédito. Pero más allá de guiarse por la coyuntura económica de los mercados el crédito “en

general conviene tomarlo en la moneda nacional o en la moneda en que se espera obtener la remuneración futura, de tal forma de eliminar el riesgo del tipo de cambio” dice Gonzalo Neculmán. “Si pienso irme a trabajar a Estados Unidos, sería conveniente tomarlo en dólares”, agrega el economista. Pero, la tasa de interés no es lo único que afectará el precio del crédito. Además hay otros elementos que encarecen el costo

del crédito y en los cuales hay que fijarse. Se trata de los seguros asociados, las comisiones cobradas por la institución que otorga el crédito y otros productos atados al crédito. Además de todos estos elementos, es fundamental fijarse en el periodo que destinaremos a pagarlo. Para Joël McConnell un periodo adecuado de pago es de “entre cinco y ocho años, para no pagar intereses excesivos”. Pero, “lo principal es hacer calzar los flujos adicionales que se recibirán con el flujo de

pagos, de tal forma que el crédito no sea una carga muy fuerte en la remuneración del estudiante”, dice Neculmán. En ese sentido, Pablo Manríquez, de Santander asegura que el ideal es que la cuota mensual del crédito no supere el 25% del ingreso futuro. Pero, lo más importante al momento de evaluar los años de plazo, es considerar que el crédito adquirido tenga la opción de pagar de forma anticipada y sin el

pago de una comisión por ello. Es decir, si se tiene la posibilidad de contar con el total del dinero pedido en el crédito, por ejemplo al par de años de haber terminado el posgrado, poder pagarlo de una sola vez, y no estar obligado a pagar cuota por cuota.

Por último, el especialista de IE Business School dice que “es importante tener en cuenta que además de todas las instituciones privadas que hay en América Latina, hay instituciones sin fines de lucro y gubernamentales que también otorgan créditos de este tipo. Ejemplos de esto son Colfuturo en Colombia, el Instituto Peruano de Fomento Educativo (IPFE), FUNED en México y Guatefuturo, en Guatemala. Este tipo de entidades deberían ofrecer mejores condiciones que los bancos.

Al momento de decidir seguir estudiando, un tema fundamental es el financiamiento, y cuando no se cuenta con una beca, es esencial dar con la ecuación perfecta para hacer el proceso lo menos costoso posible.

1. Elección correcta del posgrado: Evaluar en qué medida el programa elegido mejorará nuestra remuneración, ya que el crédito se paga con los ingresos futuros.

2. Ahorro: Intentar contar con la mayor cantidad de ahorros posibles, para no tener que financiar el 100% del posgrado con un crédito.

3. Entidades: analizar todas las entidades que otorgan créditos de estudio y sus condiciones (privadas, gubernamentales y sin fines de lucro).

4. Tasa de interés: dependerá de cada mercado, pero debería siempre ser más baja que la de un crédito de consumo.

5. Costos asociados: Además de la tasa de interés hay otros elementos que encarecen el costo del crédito: seguros asociados, comisiones cobradas por la institución que otorga el crédito y otros productos atados al crédito.

6. Condiciones de pago: debe tener siempre la opción de prepagar el crédito completo sin pago de comisiones.

7. Cuota: La cuota a cancelar no debería superar el porcentaje en que deberían aumentar los flujos futuros estimados, luego de haber realizado el posgrado.

8. Monto mensual: la cuota del crédito no debería superar el 25% de nuestra remuneración.

9. Moneda: El crédito debe ser pedido en la moneda del país en el cual se planea trabajar luego de realizar el posgrado.

10. Periodo de pago: El ideal es no tener que estar pagando el crédito durante más de 8 años.

ElEmEntos A ConsiDErAr En un CréDito DE EstuDios:

Page 10: Revista Educamericas, marzo de 2011, Edición 4

reportajes ·

10

No es necesario revisar los libros de historia para saber que los más

destacados economistas del siglo XX pasaron por universidades europeas y estadounidenses. Escuelas como Harvard, Stanford, Cambridge o Chicago acogieron a las mentes que han moldeado el pensamiento económico moderno. Pero entonces, ¿por qué estudiar un doctorado en economía en América Latina? Primero, porque los programas locales se han inspirado en las universidades del norte y segundo, porque los costos son menores.

A juicio de Esteban Puentes, académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile y PhD en Economía de la Universidad de Chicago, no existen muchas diferencias entre los programas de estudios doctorales de economía impartidos en Latinoamérica, Europa y EEUU. “Las asignaturas son

Por qué estudiar un doctorado en economía en Latinoamérica

estándar, aplicamos términos de teoría muy parecidos y los libros que se utilizan y leen los alumnos son prácticamente los mismos”, sostiene el economista. Esto se explica porque, al ser mucho más recientes, las escuelas de la región tienden a imitar las metodologías utilizadas en las universidades del norte, y es así como han logrado ganarse su propio espacio. Un buen ejemplo lo encontramos en el Doctorado en Economía del ITAM en México, la primera escuela privada de economía en Latinoamérica, fundada en 1946. En el ITAM, el primer año corresponde a los cursos básicos en teoría económica, análisis matemático y econometría. Al término de esta fase el alumno debe presentar exámenes generales en esas áreas, con tal de seguir avanzando en el

Page 11: Revista Educamericas, marzo de 2011, Edición 4

11

Los estudiantes no son los únicos clientes para las escuelas de negocio.

Las business school también responden en gran medida a las necesidades de las empresas, que buscan reclutar talento fresco y formado. En Estados Unidos,

algunas universidades permiten a sus alumnos trabajar como consultores en diversas compañías gracias a programas de asociación. Estos vínculos son evidencia de una cada vez más sofisticada relación entre las escuelas y las empresas.

Según la directora de Recruiters Relations del IE de España, María Fernanda Díaz, esta estrecha relación corresponde a una interacción natural y recíproca. Mientras las escuelas son “fuente de talento y de formación ejecutiva así como de innovación

programa. Y aunque existe un énfasis en temas de interés de la región, las diferencias no son determinantes para aquellas personas que busquen ampliar sus conocimientos en economías locales. Cuando las mallas son similares, comienzan a ganar relevancia “elementos contextuales”, que en la suma y resta, sí hacen la diferencia. “El primer año es muy similar a los doctorados de Europa y EEUU, sin embargo, la mayor diferencia podría estar en los compañeros, profesores, recursos y la investigación que estos realizan”, asegura Puentes. Tomando en cuenta dichos factores, resulta natural que una persona quiera viajar al extranjero para realizar sus estudios, “porque tus compañeros

son personas reconocidas a nivel internacional, su recorrido es mucho mayor, por tanto las enseñanzas que puedes llevar fuera del aula son mayores”, precisa el académico chileno. ¿Cuándo conviene entonces estudiar un doctorado dentro de la región? “Estudiar un PhD en Economía en la región pasa

a ser una muy buena opción, sobre todo cuando hay limitaciones tanto económicas como familiares”, dice Puentes. “Vas

a aprender los mismo, sin dejar cosas importantes de lado”. De todas formas, los programas de la región son conscientes de sus falencias y se han esforzado por mejorarlas. Un buen ejemplo es la Fase II del programa impartido por ITAM, que da a sus alumnos la opción de realizar cursos de

especialización dentro de la misma entidad educativa o en el marco del Programa Doctoral Latinoamericano, integrado con la Universidad de Chile y la Universidad Torcuato Di Tella en Argentina. La intención es aprovechar de manera conjunta el capital humano de las tres instituciones, ofreciendo

a los estudiantes una planta docente comparable a las mejores universidades.

Programas inspirados en universidades estadounidenses y el bajo costo, son dos buenas razones para estudiar un doctorado en economía en la región.

el partnership: la nueva relación entre las escuelas y las empresas

Ilust

raci

ón: D

anilo

Nei

ra

Page 12: Revista Educamericas, marzo de 2011, Edición 4

reportajes ·

12

-explica Díaz-, la empresa es el referente, el mundo real donde se aplican las teorías desarrolladas en el ámbito académico y de donde surgen las nuevas problemáticas que se debatirán en las aulas”. Hoy, la tendencia avanza hacia relaciones de partnership que buscan beneficiar a ambas partes. “La escuela y empresa ya no colaboran o se relacionan puntualmente mediante un curso de formación, un estudio conjunto o el proceso de selección, sino que gracias a la identificación de valores y objetivos comunes o complementarios, se asocian de manera creciente y a lo largo del tiempo, en una relación ganar-ganar”, afirma la directiva del IE. El mundo académico ve con buenos ojos esta evolución de esta sociedad. Pues, como asegura el director de Programas del IESA de Venezuela, José Luis Giménez, “las relaciones estrechas entre escuelas de negocio y empresas contribuyen a que la sintonía entre esos dos mundos se produzca en una forma más eficaz”. Además, confirma que en la alta dirección, los temas con pertinencia se renuevan con mayor rapidez que en otras áreas. Gracias a esta mayor eficiencia de la sintonía entre el mundo académico y el privado, es posible desarrollar

“proyectos conjuntos que permiten, por ejemplo, la identificación temprana de talento, y la gestión y retención de altos potenciales que son indispensables para la consecución de la estrategia de una compañía, o la identificación de problemáticas de negocio, la solución de las mismas, la mejora continua y, por ende, el aumento de la competitividad empresarial”, apunta Díaz.

Al establecer alianzas, las compañías reclutan oportunamente ese talento. Y además, los estudiantes o egresados tienen la posibilidad de trabajar en las organizaciones. En estos programas, los alumnos participan en actividades como identificar blancos de adquisición, evaluar la viabilidad de un segmento del mercado o crear un plan de negocios, entre otras funciones, temas que pueden ser incorporados en sus tesis de grado. En esta estrecha relación entre la academia y los negocios, las escuelas

también han diversificado los medios para vincularse con las compañías. Estos incluyen trabajos de grado propuestos por empresas para la resolución de un problema empresarial, el desarrollo de casos de estudio centrados en las empresas y la participación de éstas en las revisiones curriculares, precisa Luis Giménez. Otro nexo son los programas in-company, diseñados a la medida de acuerdo a los requisitos de las empresas e impartido únicamente a sus empleados. Así lo explica Francisco Hidalgo, director de Programas In Company de INCAE, Costa Rica. Los expertos también están de acuerdo en que las empresas acuden a las escuelas de negocio por sus alumnos de MBA.

Las compañías “buscan profesionales capaces de adaptar las mejores prácticas gerenciales al contexto particular de la empresa, capacidad de ejercer liderazgos situacionales dependiendo de las habilidades y destrezas particulares de cada uno de ellos, capacidad de proponer emprendimientos compatibles con la cultura organizacional de la empresa”, afirma Giménez. Por su parte, Francisco Hidalgo agrega que “lo que las empresas piden más a menudo es capacidad de trabajo en equipo, que sean capaces de innovar y estar dispuestos al cambio”.

“las relaciones estrechas entre escuelas de negocio y empresas contribuyen a que la sintonía entre esos dos mundos se produzca en una forma más eficaz”

Page 13: Revista Educamericas, marzo de 2011, Edición 4

13

maestrías en comercio internacional: convertir las crisis en oportunidades

El pasado 27 de enero la consultora Ernst & Young publicó su ranking

de países más globalizados del mundo. El estudio, llamado “Ganando en un mundo policéntrico: globalización y el cambiante mundo de los negocios”, posicionó a Chile (29), México (36) y Colombia (40) como las naciones más abiertas de la región. Pero más interesante aún, el informe arrojó que las 60 mayores economías del mundo profundizarán el proceso de globalización de 2011 a 2014, proceso que se interrumpió en 2009 por la crisis financiera.

Susana Gordillo Berlini, directora de la Maestría en Comercio y Finanzas Internacionales (MCFI) de la Universitad de Barcelona (UB), indica que en un primer momento el comercio internacional se contrajo para todos. “Posteriormente, algunas economías salieron de la crisis y

son ellas las que actualmente hacen de ‘locomotoras’ del comercio internacional”, precisa la académica.

El caso de China es digno de imitación. El país aumentó durante el año pasado en 17.4% su índice de inversión extranjera directa, pasando los US$ 105 mil millones, según información entregada por el Ministerio de Comercio del país asiático. Solamente en diciembre atrajo 14 mil millones de dólares en inversión exterior directa, 15.6% más que el mismo mes de 2009, consolidándose así como segunda potencia mundial tras EEUU.

En esa línea, Gordillo Berlini subraya que “los países que exportan materias primas a China no han visto caer sus exportaciones ya que la demanda de dichos bienes se ha recuperado rápidamente”. Bajo este prisma, cabe entonces preguntarse si los

Page 14: Revista Educamericas, marzo de 2011, Edición 4

reportajes ·

14

profesionales del comercio exterior están preparados para los nuevos desafíos del escenario internacional y si la oferta de éstos es suficiente.

Nuevos retos para el comercio internacional

La globalización trae, sin duda, nuevos requerimientos a las empresas que se ven obligadas a tener operaciones fuera de su país de origen y, por ende, profesionales altamente capacitados. Este capital humano debe desenvolverse en el exterior, conociendo en gran detalle el mercado local e internacional, además de contar con un manejo óptimo de las regulaciones locales y tratados internacionales para así diseñar y ejecutar estrategias comerciales. “La crisis ha puesto de relieve la importancia de la internacionalización. En España, por ejemplo, las empresas que exportan han podido capear la crisis con mayor éxito que las volcadas sólo al mercado interno”, dice la académica de la UB. Y agrega que “por ello, entre los nuevos desafíos es fundamental que, más allá de la propia crisis, se genere innovación y utilización de nuevas tecnologías en la mercadotecnia y, para ello, se necesita una formación profesional

que incorpore más que conocimientos, sino que también creatividad”. Con respecto a la oferta de maestrías en comercio internacional, la doctora menciona el MCFI, programa pionero en España que existe desde 1989. Entre sus principales características se subrayan la formación interdisciplinaria y dinámica que permite a los alumnos resolver y entender diversos problemáticas, tales

como el funcionamiento de la economía internacional; el procesamiento de información para la investigación de mercados exteriores; el diseño de estrategias de penetración de dichos mercado o la aplicación de técnicas de comercio exterior. La maestría ofrece una metodología combinada de inputs de aprendizaje presenciales y herramientas de Internet (blended learning), que, aplicados desde 1995, han articulado una Comunidad de Aprendizaje Intercultural flexible e interactiva.

En México en tanto, la Universidad Panamericana también ofrece una maestría enfocada en los futuros retos del comercio internacional. Se trata de la Maestría en Mercadotecnia y Comercio Internacional que añade la especialidad en Comercio y Finanzas Internacionales. El programa comenzará a dictarse en abril de 2011 y entre los principales atributos de valor se señalan:• AprovecharlasventajasdelosTratados de Libre Comercio con otros países para llevar o traer bienes con el mayor beneficio posible.

• Analizarelentornoparadetectaroportunidades en el ámbito internacional.

• Desarrollaryejecutarestrategiasquele permitan a la empresa participar en la dinámica global y

• Establecermedidasdeacciónefectivaspara minimizar amenazas.

En la UB destacan la importancia de realizar estas maestrías, sobre todo para los alumnos que buscan facilitar el tránsito al mundo laboral, pues “los primeros pasos en el mundo de los negocios internacionales resultan más fáciles cuando se dan en una red de participantes con las mismas inquietudes”, señala Gordillo.

la globalización trae consigo nuevas exigencias a las empresas, obligándolas a tener operaciones fuera de su país de origen y, por ende, profesionales altamente capacitados.

Page 15: Revista Educamericas, marzo de 2011, Edición 4

Entrevistas ·

15

“Nos interesa fomentar el grado

de doctor dentro de las universidades

Latinoamericanas”EntrEvistada: mara zamora, responsable del

programa de doctorado de la fundación carolina

Page 16: Revista Educamericas, marzo de 2011, Edición 4

16

En 2003 la Fundación Carolina hizo una interesante apuesta: Otorgar becas para obtener un título académico de doctor en España, pero

dirigida solo a profesores. En ese entonces lo recibieron 43 profesionales de Argentina, México, Colombia y Chile. Hoy los profesores que están estudiando gracias a esta beca son unos 500 y provienen de toda Latinoamérica.

Page 17: Revista Educamericas, marzo de 2011, Edición 4

Entrevistas ·

17

La beca se otorga a través de convenios con diferentes universidades

latinoamericanas, los cuales ya superan los 100. Las casas de estudios realizan una convocatoria interna dirigida a sus docentes y, tras recibir las peticiones, las hacen llegar a Fundación Carolina, quien tiene la última palabra. La convocatoria 2011 está abierta hasta el 17 de abril.

Conversamos con Mara Zamora, responsable del Programa de Doctorado de la Fundación Carolina, España, quien explica cómo funciona este exitoso programa de be-cas, que contempla matrícula, arancel, boletos de avión y manutención mensual. Este último ítem es cofinanciado con la casa de estudio donde trabajan los postulantes.

¿Por qué para ustedes es im-portante vincular la beca de doctorado con la docencia?Porque nos parece que el grado académico de doctor donde tiene más sentido, no el único, es en las propias uni-versidades. Sobre todo por el efecto multiplicador que se va a obtener. En la universidad es necesario que un determinado porcentaje de los docentes sean doctores.

¿De qué países de la región reciben más postulantes?No tenemos un cupo de becas por países, pero sí tenemos

parámetros que aplicamos en el comité de selección. Por ejemplo, apoyar a los países prioritarios para el plan de la corporación española, como los países andinos o cen-troamericanos y de El Caribe. Tenemos convenios con universidades de toda Lati-noamérica, menos de Brasil y Cuba. Brasil no participa en este programa, porque ellos ya tienen un número de profesores doctores muy alto, entonces con ellos trabajamos más en lo que corresponde a las estancias de investigación.

¿Qué aspectos valora el co-mité al momento de evaluar a los becados? Tener un buen currículum, teniendo en cuenta si se trata de un profesor joven o uno con experiencia. Valoran sobre todo la memoria del proyecto de tesis, cómo lo redac-tan, cómo lo motivan, qué metodología quieren utilizar y también valoran mucho el tema que desean investigar, en relación con el centro de des-tino español elegido. Es decir que el programa que desean estudiar en una universidad determinada sea coherente con el proyecto de tesis doctoral que desean realizar.

A la universidad de origen le exigimos que le mantengan el puesto de trabajo, para que una vez termine la beca de estudios el becado vuelva a su país y siga trabajando, porque

lo que nos interesa es fomen-tar el grado académico de doc-tor dentro de las universidades de América Latina.

¿Cómo evalúas a los estudi-antes de doctorado latino-americanos?La evaluación en general es muy buena, al igual que la colaboración con las univer-sidades de América Latina. Si hablamos de índice de abando-no de la beca, éste es mínimo. Muchos acaban la tesis en el periodo de la beca, aún cuando es verdad que la gran mayoría lo hace en el quinto año aca-démico que permitimos.

¿Qué beneficios otorga la beca de doctorados de Fun-dación Carolina?Los becarios están 24 meses, distribuidos en cuatro años, en España, cursando su doctora-do. Lo hacemos así porque no queremos que haya una des-vinculación total del becario con la universidad de origen. Así las becas para nosotros son más caras, pero de esta forma los profesores cada año pu-eden volver a su país de origen y puedan retomar contacto con su universidad.

Durante el primer año vienen por un máximo de nueve meses, para cursar el máster oficial que le permita acceder al doctorado. El segundo año pueden venir hasta por un máximo de ocho meses y luego el tercer y cuarto año se

prevén asistencias máximas de tres meses para el intercambio de papeles con el tutor, para ir redactando la tesis e ir cer-rando el trabajo doctoral.

¿Qué proyecciones tienen para esta beca?Estamos sacando en los últi-mos años entre 50 y 60 becas nuevas, me refiero con becas nuevas a las becas para iniciar el doctorado. Porque luego las becas se van renovando año a año hasta que pasan los cuatro años.

También es cierto que cada vez recibimos más solicitudes de universidades de América Latina que quieren participar de este proceso. Todos los convenios con la región contemplan también otro tipo de becas, que son las estancias cortas posdoctorales, que cada vez tienen más aceptación.Hay profesores que ya tienen el grado de doctor y pueden solicitar una de estas becas para realizar una investigación de entre uno y tres meses en cualquier universidad o centro de investigación español. Éstas van en paralelo a las becas de doctorado, bajo los mismos convenios y se seleccionan en el mismo comité.

Page 18: Revista Educamericas, marzo de 2011, Edición 4

18

la investigación dOCTOrAL ES nECESAriA

PArA eNfreNtAr PrOBLemAs munDiAlEs

EntrEvistado: carlos mena, académico de cranfield university

Page 19: Revista Educamericas, marzo de 2011, Edición 4

Entrevistas ·

19

la investigación dOCTOrAL ES nECESAriA

PArA eNfreNtAr PrOBLemAs munDiAlEs

El fuerte aumento que han registrado los precios de los alimentos en los últimos meses

refleja, según organizaciones como la FAO, problemas estructurales en la producción de

éstos, lo que podría llevarnos a situaciones de emergencia alimentaria. Sin embargo, un gran

aporte a esta temática está más cerca de lo que se cree: En las aulas universitarias.

Conversamos con Carlos Mena, académico de Cranfield University

de Reino Unido, especializado en gestión de cadenas de abastecimiento de alimentos, quien profundizó en las posibilidades que tiene la investigación doctoral en aportar soluciones a este tipo de conflictos mundiales.

¿Cómo puede contribuir el área de gestión de cadenas de abastecimiento a resolver la crisis alimentaria que estamos viviendo?Efectivamente los pre-cios de los alimentos han subido dramáticamente y los pronósticos indican que continuaran haciéndolo. La gestión de cadenas de abastec-

imiento (supply chain manag-ment) puede tener un impacto substancial para mitigar el in-cremento de precios haciendo las cadenas más eficientes, reduciendo los desperdicios y logrando un mejor balance ente oferta y demanda.

¿Este problema tiene solución?Sí. Se estima que aproximada-mente el 50% de los alimentos que se producen en el mundo se desperdician. Al reducir estos desperdicios, la oferta incremen-taría disminuyendo la presión in-flacionaria. Para reducir los des-perdicios necesitamos mejorar la gestión en la cadena, invertir en infraestructura, particularmente en países en desarrollo, y conci-entizar al público del impacto de desperdiciar alimentos.

¿ud. recomienda que los doctorados se dediquen a investigar temas abstractos y que aporten teoría, o más bien que se enfoquen en temas prácticos y basados en las agendas de los países en que se desarrollan?Los doctorados tienen que hacer las dos cosas. Por supuesto que la investigación tiene que ayudarnos a re-solver los problemas actuales y muchos doctorados lo hacen. Sin embargo un proyecto de doctorado tiene que ser más ambicioso y buscar el desarrollo del conocimiento y un mejor entendimiento del mundo en que vivimos. Como dijo Lewin, “no hay nada más práctico que una buena teoría.”

¿Cómo puede un doctorado y el conocimiento que genera ayudar a enfrentar grandes problemas mundiales? ¿El conocimiento generado realmente sale al mundo y genera cambios? La investigación doctoral es absolutamente necesaria para enfrentar problemas mundiales por que nos ayuda a en-tender los problemas sociales,

económicos y tecnológicos que enfrentamos y a desarrollar soluciones. Las universidades alrededor del mundo generan millones de publicaciones y patentes. No todas estas se convierten en productos y servicios disponibles en el mer-cado, pero así es la naturaleza de la investigación.

Las empresas farmacéuticas, por ejemplo, tienen que pro-bar millones de compuestos antes de poder desarrollar una nueva medicina. Igualmente una empresa automotriz prue-ba muchos diseños de autos antes de producir un nuevo vehículo. De igual forma no todos los doctorados van a derivar en una aplicación práctica pero eso no debe ser pretexto para no hacerlos. Un doctorado no es el final del camino para un investigador, si no el principio.

El primer proyecto de inves-tigación puede no derivar en nada, tal vez, el segundo y el tercero tampoco, pero un in-vestigador capacitado y persis-tente eventualmente encuentra forma de producir resultados de impacto práctico.

Page 20: Revista Educamericas, marzo de 2011, Edición 4

20

usted ha realizado inves-tigación doctoral durante 15 años y ha observado los cambios que se han produ-cido en la sociedad: ¿quién va más adelante, la industria o la investigación?Se retroalimentan las dos partes. Nosotros colaboramos con la industria: ellos vienen y participan en eventos y talleres; participan en nuestros proyectos y los objetivos de estos en la mayoría de los casos están definidos con la industria, conjuntamente. Ellos tienen problemáticas que quieren resolver y nosotros les proporcionamos solucio-nes y educación. Yo no veo algo unidireccional que los académicos sigan a la prác-tica o que nosotros podamos aisladamente hacer desarrollos totalmente teóricos, abstrac-tos y que sean útiles para la industria. Tiene que haber flujo de información para los dos lados.

En la práctica ¿cómo se da esta interrelación?Lo que tenemos en Cranfield es investigación aplicada, no nos interesan proyectos puramente

abstractos. Por una parte, ten-emos el Doctorado Ejecutivo (DBA) que cursa gente que tiene su empleo y que viene a Cranfield puntualmente a que supervisemos sus proyectos pero cuyas responsabilidades están en la industria. En esos casos no cabe duda que la aplicación del doctorado es en las mismas empresas donde trabajan los alumnos.

Por otra parte, tenemos el programa PhD que se desar-rolla en Cranfield y en estos casos en un 90% son proyec-tos aplicados. Los alumnos están trabajando con una empresa o con muchas empre-sas haciendo estudios de casos para la investigación.

¿se hace más difícil conseguir financiamiento para investig-ación en estos tiempos?Hay dificultades en general para investigación. Por lo gen-eral en Cranfield las inves-tigaciones son patrocinadas por organismos del gobierno inglés o europeo que apoyan a doctorados, simplemente ahora hay más competencia y menos fondos disponibles, por lo que las probabilidades de obtener o

ganar el dinero son mas bajas, es una cuestión de probabili-dades. Los últimos dos años han sido difíciles en cuestión de atraer recursos para investig-ación porque muchas empresas y organismos nacionales e internacionales que patrocinan investigación han recortado los presupuestos. Creo que este año será aun mas difícil así que tendremos que buscar forma de ser más eficientes en la forma que realizamos nuestras investigaciones.

¿Cuál diría usted que es la etapa de la vida, mas adecua-da para cursar un doctorado?No hay un tiempo óptimo. En Cranfield el rango de edades va desde los 20 años hasta los 50. Me tiendo a inclinar hacia una edad joven por que eso te da más tiempo para desarrol-lar tu investigación después de terminar un doctorado. Por otro lado, algo de experiencia en una empresa es muy impor-tante. Tal vez alrededor de los 30 años es lo mejor.

¿Qué tan necesaria es la expe-riencia previa para cursar uno?Se puede hacer un PhD sin experiencia previa, pero no

es ideal. Para un programa de DBA (Doctor in Business Administration): la experien-cia es esencial, por lo menos unos 5 años.

tras obtener un doctorado ¿cuál es el mayor desafío académico para un PhD? ¿más investigación? ¿un posdoctorado? En este momento creo que el mayor desafío es conseguir trabajo. Con la actual situación económica todos los puestos es-tán muy competitivos. Por otro lado creo que los retos son algo muy personal. Hay quienes prefieren ir a probar suerte en la industria y hay otros que quieren continuar con inves-tigación. De mis compañeros de doctorado, la mitad se fue a la industria y la otra mitad se quedaron en universidades.

Page 21: Revista Educamericas, marzo de 2011, Edición 4

Entrevistas ·

21

estAmOs eN BuscA De PErSOnAS CAPACES dE

liDErAr CAmbiosEntrEvistada: maría del rosario torres, directora de programas fulbright colombia

Page 22: Revista Educamericas, marzo de 2011, Edición 4

22

Durante los últimos años, esta entidad que otorga beneficios

para especializarse en universidades estadounidenses ha aumentado su número de becas destinando un gran porcentaje a las opciones de financiamiento para doctorados. Conversamos con María del Rosario Torres, directora de Programas de Fulbright Colombia, quien asegura que “las oportunidades para realizar doctorados con nuestras becas son bastante buenas”.

¿Cuántos cupos de becas para doctorados están ofreciendo en la convocatoria 2011?Estamos ofreciendo 100 becas este año, de las cuales la mitad son únicamente para doctorado, y la otra mitad pueden ser para maestría o doctorados. Tenemos entre un 40 a un 60% más becas de doctorados que de maestrías.

¿Estas cifras corresponden solo a becas para colombianos?Sí, solo para postulantes colombianos. Sin embargo, me imagino que en la región las cifras son similares. Lo particular de Colombia es que contamos con un programa en conjunto con Colciencias (Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación), la entidad educativa más importante del sector público acá en Colombia. Ese convenio contempla 50 de las 100 becas, todas dirigidas a estudios de doctorados.

¿Qué universidades son las más cotizadas por los alumnos? Eso varía de acuerdo al perfil del aspirante. Hay perfiles tan buenos que pueden entrar a universidades como Harvard o al MIT, pero también hay perfiles que pueden entrar a universidades que son buenas, pero que no están rankeadas dentro de las top

10. Lo particular del programa Fulbright es que tenemos acceso a todos los centros de estudios acreditados de los Estados Unidos.

¿Cuál es el perfil que ustedes buscan para becar?El perfil que buscamos tiene muchos componentes, pero principalmente creo que se enfoca en dos cosas particulares. Lo primero es el liderazgo. Estamos en busca de personas capaces de liderar cambios, mentes que mueven el mundo. Y en segundo lugar, líderes que están comprometidos con Colombia, personas que realmente quieren regresar a su país a retribuir todo lo aprendido.

En Fulbright Colombia uno de los requisitos fundamentales, y que está en relación a este punto, es el retorno del becado por dos años a su país de origen, requisito que no es una característica de Fulbright en el resto del mundo.

¿Qué áreas del conocimiento son las más requeridas entre los postulantes a doctorado?Nosotros, a través de nuestros once programas diferentes ofrecemos opciones para todas las áreas del conocimiento. Tenemos áreas más solicitadas que otras, pero hay opciones para todas. Dentro de las primeras están las humanidades, las ingenierías, la educación y de ahí para abajo. Arte también es una de las más competitivas.

¿los candidatos para doctorados deben tener una maestría o no es necesario?Tienen que tener una maestría previa o experiencia en investigación importante. Este último punto es un elemento primordial. En Estados Unidos, hay programas de ciertas áreas como derecho, filosofía y educación donde es un requisito obligatorio que el aspirante tenga una maestría previa. Eso depende del programa.

Una de las entidades con mayor trayectoria otorgando becas de posgrados, sin duda, es el programa Fulbright. Su historia comenzó en 1946 y actualmente sus programas están

presentes en más de 155 países, beneficiando a cerca de 300.000 profesionales.

Page 23: Revista Educamericas, marzo de 2011, Edición 4

Entrevistas ·

23

¿El postulante debe estar aceptado por una universidad antes de postular?No, la mayoría de los programas de becas que se otorgan en Colombia le exigen al postulante estar aceptado en un programa específico. Sin embargo, eso no sucede con las becas que entrega Fulbright, lo que es una ventaja importante. Y es que, además de los benéficos del pago de la matrícula, los billetes de avión, los seguros de salud, etc., la beca cubre todos los trámites de admisión.

¿En los últimos años han aumentado el número de becas de doctorados?Pues se podría decir que hemos pasado de 40 becas a 100 becas en total durante los últimos cuatro años, y proporcionalmente siempre son más las becas destinadas a doctorado. Sobre todo ahora, teniendo en cuenta el convenio que mencionaba con Colciencias que contempla 50 becas exclusivas para doctorado, ya que ellos tienen claramente definida su prioridad, que es el apoyo a este tipo de estudios.

Y así como aumentó el número de becas para doctorados ¿ha crecido el interés de los postulantes?Sin duda, ahora estamos teniendo más de 400 aspirantes para las becas, lo cual es bastante.

¿se ve preferencia por parte de los postulantes a realizar un doctorado antes que una maestría?Pienso que sigue habiendo mucho interés por las maestrías, sin embargo, de pronto hay gente más

capacitada y hay más formación en la línea de la investigación. Además, al estar alineados con las metas nacionales en términos de la investigación, si puede haber un mayor interés. Pero sin duda sigue habiendo muchos interesados en las maestrías.

Hoy, momento de postular¿En qué proceso se encuentra la actual convocatoria?Abrimos la convocatoria el 15 de febrero y estará abierta hasta el 31 de mayo, es decir tres meses para luego pasar al proceso de selección hasta el 19 de agosto, fecha en que damos a conocer los resultados para todos los becarios y ahí comenzamos a trabajar con ellos en lo que corresponde a la postulación a las universidades.

¿Qué requisitos son necesarios para postular?Tener ciudadanía colombiana; no tener ni estar tramitando doble ciudadanía en Estados Unidos; tener finalizado el grado universitario a más tardar al 31 de diciembre de 2010. Los postulantes necesitan un promedio académico de 3,75, sobre 5 en Colombia; un examen de inglés, estamos hablando de un TOEFL de 71 para la mayoría de las becas; ensayos; cartas de recomendación; etc.

¿Y los beneficios?Los beneficios son el trámite y el costo de la admisión; la extensión total o parcial de la matrícula; los tickets aéreos; la manutención mensual (1.600 dólares aproximadamente); cursos de inglés de hasta ocho meses en Estados Unidos, entre otros. Además, vemos otras ventajas o beneficios, como son el tener el nombre Fulbright, que definitivamente

les abre las puertas de las universidades a los becados, o les permite obtener más beneficios económicos.

Además de su permanencia en Colombia por un mínimo de dos años tras realizar el posgrado ¿con qué otros requisitos debe cumplir el becado a su retorno?Hay programas de becas que exigen que el becado retorne a la universidad, sobre todo si el programa ha sido patrocinado por dicha casa de estudios. Pero, hay otros programas que son libres, que no es necesario volver a trabajar en una universidad específica. Son 11 programas diferentes y cada uno tiene sus requisitos y características específicas.

¿los candidatos para doctorados deben tener una maestría o no es necesario?

Tienen que tener una maestría previa o experiencia en investigación importante. Este último punto es un elemento primordial. En Estados Unidos, hay programas de ciertas áreas como derecho, filosofía y educación donde es un requisito obligatorio que el aspirante tenga una maestría previa. Eso depende del programa.

Page 24: Revista Educamericas, marzo de 2011, Edición 4

24

Doctorados en administración: de lo bueno, ¿poco?Los doctorados en administración no son una alternativa masiva. de hecho, los doctor of Business Administration (dBA) son bastante escasos, en especial cuando se les compara con los archifamosos MBA, que parecen multiplicarse como por arte de magia. En América Latina, la oferta se cuenta con los dedos de una mano. ¿Por qué?Por: Henriette iraçabalilustración: tamara lorca

Page 25: Revista Educamericas, marzo de 2011, Edición 4

reportaje central ·

25

Page 26: Revista Educamericas, marzo de 2011, Edición 4

26

Para Fernando D’Alessio, director de la escuela de negocios peruana Centrum Católica, una de las pocas que ofrece un programa DBA en la región, el tema pasa por los recursos -humanos y financieros- necesarios para implementar y operar un programa de estas características.

“Un programa doctoral exige de recursos humanos muy calificados, de muchos doctores con experiencia en investigación pura/básica que es la del nivel doctoral y de importantes recursos financieros para apoyar la investigación que realizan los alumnos doctorales”, sostiene D’Alessio, agregando que un programa de este corte debe tener una estructura curricular con cursos no lectivos, sino orientados a la investigación cualitativa, cuantitativa y mixta, para lo cual es necesario que los docentes sean doctores y que tengan experiencia en facilitar este tipo de cursos, además de haber publicado en revistas arbitradas de buen nivel.

Además, continúa D’Alessio, es necesario contar con un comité doctoral que tenga cinco miembros como mínimo para revisar inicialmente las propuestas de investigación y, una vez que estas son aprobadas, monitorear las disertaciones finales y actuar de jurado calificador en la disertación y defensa de las mismas.

Para Salvador Zurita, profesor-investigador y director académico del PhD in Management de la chilena Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), la base del problema efectivamente es que hay pocos doctores en administración que puedan formar a nuevos doctores. “En general, hay más personas con doctorados en otras áreas, como economía, ingeniería o ciencias básicas, y la mayoría de los que estudian administración están interesados en crear empresas o ejercer su profesión en empresas, más que en hacer investigación y docencia en el área”.

Mark Stoddard, director de acreditaciones de la Association of MBAs (AMBA), organismo británico que acredita justamente este tipo de programas, coincide en que el factor costo es el común denominador en esta ecuación, pero pone el acento en que el mercado de los DBA es relativamente nuevo y bastante pequeño: “El pool de ejecutivos senior dispuestos a dedicar seis años de sus vidas [que es lo que suele tomar un programa de este tipo realizándose de manera part-time] a una especialización de esta naturaleza es muy reducido”.

“Dado el tamaño del mercado, no es una sorpresa que sea solo un selecto grupo

de instituciones las que actualmente impartan programas DBA”, sentencia Stoddard, añadiendo, no obstante, que es un mercado que está creciendo y que constantemente están apareciendo nuevos programas.

Demanda por doctores en administraciónAfortunadamente, este mercado también está creciendo en América Latina, donde la necesidad de profesionales con formación doctoral en administración que puedan dedicarse a la docencia y a saldar la deuda que tienen las escuelas de negocios latinoamericanas con la investigación es enorme.

“Basta con mirar la cantidad de universidades que tienen profesores sin formación doctoral en administración

“Los graduados de DBA son agentes de cambio y pensadores innovadores. Mientras el MBA prepara a los graduados para abordar los problemas de manera holística y crítica, el DBA los prepara para resolver problemas nuevos y únicos aplicando lo último en conocimiento e investigación. El DBA es importante para preparar a líderes de negocios de modo que puedan sobrellevar los distintos desafíos que implica este nuevo y cambiante entorno global de negocios”.

Mark StoddardAssociation of MBAs

Page 27: Revista Educamericas, marzo de 2011, Edición 4

reportaje central ·

27

[para darnos cuenta de que escasean]. Incluso en Chile, las mejores universidades no tienen la mayoría de sus profesores con formación en administración, aunque quizás sí en economía o ingeniería”, sostiene Zurita, de la UAI, añadiendo que la tendencia es a exigir esta formación, ya que se observa un déficit muy fuerte en varias áreas de la administración.

Los doctorados en administración que han ido surgiendo en los últimos años en la región ayudarán a cubrir un vacío existente en las escuelas locales y regionales, y permitirán contar en el futuro con expertos que podrán investigar sobre los temas y problemas que afectan específicamente a las empresas latinoamericanas. “Hoy abundan en las escuelas de negocios doctores en economía que no cuentan con una orientación a la empresa, a los negocios y a las organizaciones”, comenta D’Alessio, agregando que, además, muchas veces estos economistas vienen de graduarse en universidades norteamericanas o europeas y tienen visiones no aplicables a nuestras realidades.

Otro problema ligado a la escasez de doctorados en administración, y que

debiera solucionarse a medida que aumente la oferta -y demanda- por este tipo de posgrados, es el bajo índice de investigación/generación de conocimiento que se observa en algunas escuelas de negocios de la región.

“Sin lugar a dudas la pobre ubicación de las escuelas de negocios [latinoamericanas] en los rankings mundiales y la dificultad en alcanzar las más exigentes acreditaciones está en el hecho de su escasa producción intelectual y de buen nivel en revistas doblemente arbitradas y a ciegas”, acota D’Alessio, añadiendo que “la filosofía es que el doctor publique, contribuya con la creación de conocimiento y lleve ese nuevo conocimiento a las aulas”.

DBA vs. PhD in Management

Hay dos tipos de programas en administración a nivel doctoral: Doctor

of Business Administration (DBA) y Doctor of Philosophy (PhD) in Management/Business.

Los programas PhD se dedican a preparar a los candidatos para que realicen investigación científica altamente especializada, concentrándose en el desarrollo de nueva teoría en administración, economía y campos relacionados. La mayoría de los graduados de PhD in Business o Management hacen carrera en investigación a nivel universitario

o como profesores o investigadores senior para empresas o gobiernos.

Los DBA, en tanto, se centran en la aplicación de la teoría más que en el desarrollo de nueva teoría y, si bien también buscan preparar a los graduados para una carrera académica, por su enfoque práctico tienen un campo de acción más amplio a nivel profesional que un PhD.

Para Zurita, de la UAI, efectivamente hay una diferencia de orientación entre ambos programas: “Si bien algunos DBA pueden ser similares a un PhD, en general el DBA es un programa más orientado a la práctica, mientras que el PhD está más orientado a la investigación, que puede ser teórica o práctica”.

Pero para Fernando D’Alessio, de Centrum, la diferencia entre estos dos

tipos de doctorados no es tal. “La línea divisoria entre un DBA y un PhD es muy sutil y creo no hay diferencia real hoy en día. Si ofrecemos un MBA lo lógico es ofrecer un DBA,

porque somos escuelas de Business Administration (BA), y la investigación debe estar centrada en el mundo de los negocios, de la empresa y de las organizaciones en general”.

El DBA de Centrum, que conlleva doble grado doctoral con la Maastricht School of Management de Holanda, se imparte en idioma inglés, ya que -a juicio de D’Alessio- sería incoherente hacer un programa de este nivel solo en castellano cuando las revistas de investigación de mayor nivel internacional son anglosajonas. Este DBA está acreditado por AMBA y acaba de recibir la certificación de AACSB International. El programa partió en el 2002 y a la fecha solo se han graduado 13 estudiantes y hay otros 9 próximos a recibir su cartón.

“Es importante no caer en el error de que en las escuelas de negocios predominen economistas que orientan la investigación a temas que no son de interés de los que asisten a una business school, que buscan aspectos prácticos de los negocios y sus áreas funcionales o procesos de las empresas. Hoy día se busca mucho orientar las investigaciones a los soft skills que han sido dejados de lado en la currícula de las escuelas donde predomina la docencia e investigación en los hard skills”.

Fernando D’AlessioCentrum Católica

“El doctorado es la formación natural para generar conocimiento, y eso hace falta”.

Salvador ZuritaUniversidad Adolfo Ibáñez

Page 28: Revista Educamericas, marzo de 2011, Edición 4

28

El PhD en Management de la Universidad Adolfo Ibáñez fue creado en 2008 y es actualmente el único acreditado por la Comisión Nacional de Acreditación de Chile. Este programa acepta entre 3 y 5 estudiantes por año, y forma parte del programa de becas Conicyt para estudiantes extranjeros que estudien en universidades chilenas.

Otras universidades que ofrecen doctorados en administración en América Latina son la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), la Universidad de Santiago (USACH) y la Universidad de Buenos Aires (UBA), entre otras.

Como vemos, la oferta en América Latina es todavía escasa pero hay cada vez más programas disponibles. Ojalá esto se refleje pronto en un aumento en la investigación y la generación de conocimiento en la región.

Acreditación AMBA

Solo hay siete DBA acreditados por la Association of MBAs (AMBA) en el mundo y uno solo en América Latina, el programa de Centrum Católica. “Hay amplias diferencias en términos de calidad en los DBA y, pese a que la lista es corta, hay programas que no han logrado pasar nuestro proceso de certificación de calidad y hay muchos otros que saben que no cumplen con los estándares que exigimos", sostiene Stoddard, director de acreditaciones de esta entidad.

Además, explica, como es necesario certificar la calidad de las tesis doctorales en el marco del proceso de acreditación, los programas nuevos deben esperar a lo menos cuatro años para ser elegibles para la acreditación. “Pero estoy seguro de que en los próximos años serán muchos más los que postulen a nuestra acreditación”.

La AMBA solo acredita programas DBA y PhD. “Solo acreditamos posgrados en administración general. Y la naturaleza misma del DBA garantiza su posición al interior de esta categoría, ya que en estos programas la investigación debe ser multidisciplinaria. Los programa PhD, en cambio, suelen especializarse es un campo específico o en el área de la administración, y por tanto no son un programa general de administración”, explica Stoddard.

“Durante el proceso de acreditación analizamos varios aspectos de la relación de la escuela con el mundo organizacional y pedimos a las escuelas evidencia de que cuentan con mecanismos efectivos para llevar el mundo corporativo a todos los aspectos de las actividades de la escuela, incluida la investigación aplicada. Durante el proceso de evaluación debemos juzgar la calidad de esta evidencia, poniendo especial atención en su impacto en el programa de DBA”.

“El elemento más importante a la hora de evaluar un DBA es la calidad de las tesis producidas, que tienen que tener una calidad aceptable a nivel doctoral, pero también deben hacer una contribución demostrable y significativa a la práctica profesional. Obviamente esto implica analizar los procesos de evaluación y leer los documentos. Otro elemento clave son las tasas de avance en el programa: dado que los candidatos suelen ser ejecutivos muy ocupados, el programa debe estar diseñado para apoyarlos y animarlos a lo largo del extenso proceso de estudio que implica el doctorado. Pero nuestros criterios de evaluación son bastante amplios y analizamos todos los aspectos del programa. Como queremos que este producto crezca en el tiempo, hemos mantenido la tarifa de acreditación en un valor bastante módico, de €4.000 (US$6.500 aproximadamente)”.

Page 29: Revista Educamericas, marzo de 2011, Edición 4
Page 30: Revista Educamericas, marzo de 2011, Edición 4

30

La demanda por Doctorados obtenidos en Escuelas de América Latina crece debido al explosivo crecimiento en el número de Universidades y Escuelas de Negocios en todos los países de la región. Estas Escuelas están conformando sus plantas de profesores full time y para ello, los doctorados de la región son una excelente alternativa. El aspecto clave y el desafío para la región es la calidad de los programas de Doctorado y la real necesidad de formar no solo investigadores sino a la vez, ¡buenos docentes!

La oferta de Doctorados en Administración en la región es baja y hay bastantes países que no cuentan con ellos. En los últimos cinco años, la demanda ha aumentado y se percibe por las solicitudes de

información de gente interesada en cursarlo. Sin embargo, la demanda no necesariamente se hace efectiva porque la financiación para los doctorados en la región no está asegurada.

En los últimos años se ha incrementado la demanda por los estudios de doctorados en Administración en la región. Cada vez más, una institución académica que quiera desarrollar investigación de alto nivel, tiene necesariamente que incursionar en este campo, y para ello debe promover entre sus profesores la opción por estudios de Doctorando. En el Ecuador, la nueva ley de Educación Superior lo contempla como algo obligatorio para quien aspire a ser rector de una Universidad y define un tiempo prudencial para que todos opten por un PhD.

Andrés Ibáñez Director Escuela de Administración, Pontificia Universidad Católica de Chile

Elvira Salgado Directora Doctorado en Administración de la Universidad de los Andes, Colombia.

Gabriel RovayoDirector General del IDE Business School, Ecuador

La voz de las escuelas

¿En el último tiempo ha aumentado la demanda por los Doctorados en Administración en la región?

Page 31: Revista Educamericas, marzo de 2011, Edición 4

la voz de las escuelas ·

31

En general, las Universidades no están muy bien posicionadas para responder a esta necesidad. Esto surge de los bajos niveles de investigación que se observa en la mayoría de las Escuelas de Negocio de

la región. Muy pocas Escuelas están activas en los foros más exigentes a nivel mundial de investigación, a la vez, muy pocas tienen profesores activos en las mejores revistas de investigación del mundo. Entre

este grupo selecto está IAE, que se ha dispuesto lanzar en 2012 el Doctorado en Dirección de Empresas, el cual tendrá una fuerte impronta de investigación con una alta aplicación a la realidad de economías

emergentes en general y de Latinoamérica en particular.

”Estos programas requieren en su gran mayoría de PhD o Doctores para cubrir la totalidad de los contenidos curriculares. Latinoamérica ha estado un poco rezagada en la dotación de doctores en comparación a Estados Unidos o Europa y por esto es más complejo, y no son tantas las instituciones que tienen doctorados en Administración. La mayoría de las universidades contratan profesores internacionales para jerarquizar y dar respuesta a dichos pedidos. Estimo que en un par de generaciones académicas, habrá muchos más especialistas locales que permitan abastecer las necesidades de un alumnado ávido.”

Roberto Vassolo Director del Proyecto y Programa Doctoral en Dirección de Empresas, IAE Business School, Argentina.

Dr. Juan Beranger Decano Facultad de Posgrado, Universidad Americana, Paraguay.

Definitivamente la demanda ha aumentado. Esto se debe, en parte, a que las universidades y escuelas de negocio exigen cada vez más que sus profesores sean doctores, ya que esto facilita la generación de

conocimiento. Por otro lado, existe cada vez más conciencia de la importancia de aplicar el razonamiento científico para la toma de decisiones en las organizaciones. La formación doctoral permite moldear la mente para ser rigurosos en el análisis de información y convertir esta en conocimiento. En Centrum

hemos tenido un record de postulantes al programa doctoral que estamos ofreciendo este año.

Ricardo Pino JordánDirector de Investigación Centrum Católica, Perú.

¿Las universidades tienen capacidad para responder a esta demanda?

Page 32: Revista Educamericas, marzo de 2011, Edición 4

32

La aún reciente crisis financiera alteró las agendas

de investigación en temas financieros en los distintos centros y redes de investigación tanto a nivel global, como en América Latina. En la mayoría de los centros de investigación de universidades y otras redes empezaron a cuestionarse el rol que deberán jugar las escuelas de negocios en un mundo post – crisis y por ende como deberá cambiar la formación e investigación de sus doctorandos y maestrantes.

Además de analizar cómo deben responder las escuelas de negocios al “mundo diferente” post crisis, la Business

Association for Latin American Studies (BALAS), una de las redes más importantes de América Latina, analizó el efecto contagio en nuestra región de la crisis sub-prime en su última Asamblea anual. Así también, BALAS analizó las estrategias de las empresas para enfrentar la crisis financiera en una sesión especial durante la Conferencia de la Academy of International Business (AIB).

La mencionada crisis significó cambios profundos sobre todo en el marco regulatorio del sistema financiero. Una de las preocupaciones que ha surgido con fuerza en los últimos años es la importancia

de la estructura de propiedad para el desempeño de las empresas abarcando temas como gobierno corporativo y grupos económicos. Justamente, el best paper award de la última Asamblea de BALAS fue para un análisis de grupos económicos y su uso para transferir recursos entre empresas1.

Este tema también es analizado por otra de las redes de investigación importantes en América Latina: el Latin American Research Consortium (LARC). Fundado por la Universidad de Tulane en 1995 y en la cual participan prestigiosas escuelas

de negocios de la región con algunas universidades de Estados Unidos. Uno de los dos best papers en Finanzas también analizaba el tema de la estructura de propiedad, en este caso en empresas mexicanas2.

Y es que para América Latina, el tema de ownership es muy importante teniendo en cuenta que aproximadamente el 70% de las empresas son familiares3, a pesar del desarrollo evidente de los mercados de valores en la mayoría de países de la región. Justamente, otro tema que se analiza con mayor énfasis desde la crisis es la política de dividendos y el mix correcto entre deuda y equity.

Por: Xavier Ordeñana Rodríguez, profesor de ESPAE Graduate School of Management, Ecuador

La investigación en temas financieros en América Latina

Page 33: Revista Educamericas, marzo de 2011, Edición 4

33

opinión ·

Ya en el ámbito de las finanzas internacionales, la creciente integración mundial y el buen desempeño de las multinacionales

latinoamericanas (multilatinas) en los últimos años torna atrayente el tema de los incentivos fiscales, la inversión extranjera directa, etc. Así también, la condición de economías emergentes atractivas a los flujos de capitales hace que este sea un tema al cual prestar atención. De igual manera, el análisis de

la deuda externa de los países latinoamericanos y la amenaza de episodios de default, son temas “que no pasan de moda”.

El hecho de que muchos de nuestros países sean exportadores de migrantes y por lo tanto receptores de remesas ha influido para que este tema sea estudiado también por muchos investigadores de nuestra región. Las nuevas tecnologías y las mejoras en los servicios bancarios hacen

“Los efectos de la crisis financiera, el desarrollo de los mercados financieros en América Latina y la importancia latente de los flujos de capitales marcarán la investigación en los centros de nuestra región.”

que los migrantes estén mejor conectados con sus países de origen y que los investigadores y los policy makers nos replanteemos el rol

que pueden tener estos flujos en el desarrollo económico de los países de origen.

En definitiva, los efectos de la crisis financiera, el desarrollo de los mercados financieros en América Latina y la importancia latente de los flujos

de capitales marcarán la investigación en los centros de nuestra región. Las escuelas de negocios, en esfuerzo conjunto con el sector privado y también los gobiernos y agencias reguladoras, jugarán un papel importante en evitar – o al menos enfrentar de mejor manera, crisis como la del 2008.

(1) “Resource Transfers in Ecuadorian Business Groups: Tunneling vs Internal Capital Markets”, por María Luisa Granda, profesora de ESPAE Graduate School of Management. (2) “Financial Performance and Ownership Structure in Mexican Public Companies”, por Luis De Garate (EGADE). (3) “Dentro del ADN de las empresas familiares”, John A. Davis, Harvard Business Review, Agosto 2006.

Page 34: Revista Educamericas, marzo de 2011, Edición 4

34

Por: David Millán Planelles, profesor de Internacionalización de Fundesem Business School. Managing Director, Millan & Co., España

La llegada del siglo XXI ha traído consigo toda

una serie de cambios que han revolucionado la situación y el desarrollo de todo tipo de empresas, incluidas las de mayor tamaño. Lejos de quedar ahí, estos cambios apuntan resultados mucho más profundos de los aparentes y la difícil situación de los dos últimos años no ha hecho sino potenciar esta transformación.

El presente artículo reflexiona sobre el desarrollo de las empresas a uno y otro lado del Atlántico. Argumento que estamos ante un nuevo espacio competitivo que influirá en

Internacionalización. Nuevo entorno, nuevas reglas

la situación internacional de las empresas. Un cambio donde Latinoamérica dejará de observarse únicamente como tierra de oportunidades, para tomar partido como nuevo competidor.

Durante largo tiempo muchas han sido las empresas de origen europeo que han adquirido dimensión y éxitos a nivel internacional. Una de las causas principales (no la única) que ha impulsado este efecto ha sido el límite al crecimiento en su mercado de origen.

El hecho de competir en un nuevo mercado europeo,

cercano y estable socio-políticamente, pero con significativas diferencias, ha fortalecido significativamente a estas organizaciones. Un abanico de diferencias que, utilizando el esquema CAGE del profesor P. Gemawhat, se encuentran a los largo de los niveles culturales, administrativos, geográficos y económicos. El hecho superar y gestionar con éxito todas estas diferencias propició que estas mismas empresas adquiriesen una notable capacidad competitiva, transformándose, como consecuencia, en auténticas empresas multinacionales.

¿Están las empresas europeas en disposición de mantener esta posición adquirida? Parece exagerado cuestionarlo. Sin embargo, pueden existir serios indicios de que no es del todo descabellado.

Estamos observando los primeros síntomas de que el entorno socio-económico está en proceso de transformación. Citaré solo dos ejemplos, pero de reveladora importancia. De un lado, China ha desbancado a EE.UU. como primer socio comercial de Brasil. De otro, dentro del top ten de las empresas mas grandes del mundo, la mitad ya pertenecen

Page 35: Revista Educamericas, marzo de 2011, Edición 4

35

opinión ·

a países del conocido grupo BRIC (si bien es cierto que con predominancia de China).

Estas situaciones no debemos analizarlas como puntuales, sino como elementos sintomáticos de una tendencia mucho más general. ¿El inicio de un nuevo mapa competitivo? Posiblemente si.

Un hecho diferencial empieza a observarse. África, América Latina y Asia empiezan a desarrollar fuertes relaciones entre sí, sin mediar las partes hasta ahora dominantes (América del Norte, Europa y Japón). Ejemplo de ello son, entre otras, las inversiones chinas en Sudáfrica y Latinoamérica para sus materias primas.

Es solo cuestión de tiempo que esto se traduzca en una mayor relación a nivel empresarial.

Aquí ya tenemos un primer indicio de que el mapa competitivo global cambiará. En la medida en la que las empresas de Latinoamérica sean capaces de capitalizar estas

nuevas oportunidades, es más que probable que aumente el número de sus empresas internacionales. La preguntas ahora es: ¿están ahora preparadas sus empresas para este reto?

No podemos dar una respuesta concreta, dado que existen multitud de variables. Si nos fijamos en la venta profesional (venta a empresa), sectores como materias primas, parece que el desarrollo empresarial

sí va ligado con el crecimiento de países en vías de desarrollo (Petrochina recientemente se ha convertido en la mayor empresa por capitalización bursátil). También en el

sector tecnológico, que pudiera parecer desfavorable, empezamos a acostumbrarnos con ejemplos de liderazgo como Cemex o ArcelorMittal.

Sin embargo, en productos al consumidor final (donde la marca es importante), quizá esta situación tarde algo más en llegar. En este sentido, es notorio que entre las cien marcas más valoradas del mundo, según Interbrand en su informe de 2009, ninguna

pertenece a Latinoamérica o al citado BRIC.

En cualquier caso, lo que es evidente es que Latinoamérica ha mejorado su posición

competitiva, dispone de recursos y nuevos socios para alimentar el crecimiento de sus empresas. Y esta situación sí es nueva.

El siglo pasado se caracterizó por un profundo cambio

tecnológico. Con él llego una redistribución de las grandes fortunas y las grandes empresas. Sin embargo, no hubo un (sensible) traslado geográfico. Es decir, las nuevas empresas generadoras de nuevas fortunas seguían en las llamadas potencias económicas. Ahora nos enfrentamos a un nuevo reto, dado que sí parece que la próxima transformación vendrá acompañada de traslados geográficos de las fortunas. No hay más que

“Latinoamérica dejará de observarse únicamente como tierra de oportunidades, para tomar partido como nuevo competidor”.

Page 36: Revista Educamericas, marzo de 2011, Edición 4

36

observar cómo Carlos Slim ha desbancado del primer puesto a Bill Gates. Es la hora de analizar este cambio si no queremos quedarnos fuera.

Recientemente el Financial Times mostraba la gran capacidad de crecimiento que tienen el grupo de países BRIC, pudiendo alcanzar el 61% del crecimiento del PNB a nivel mundial en 2014. Cifras que asombran. Sin embargo, esta misma publicación revelaba que estos países mantienen comparativamente un bajo nivel de renta per cápita.

Esto nos sirve de partida para platear la siguiente reflexión. No solo abordamos un nuevo mapa competitivo, como comentaba anteriormente, sino que además el proceso de internacionalización va a ser diferente respecto del planteado al inicio en el caso europeo. Este último era un

modelo que denomino interno, dado que parte de una sólida base del mercado nacional y aprovechando sus posibilidades crece hacia fuera de sus fronteras.

En el caso de América Latina, tenemos una situación diferente. Es el nuevo entorno descrito el que genera las oportunidades internacionales, y no necesariamente pasa por el mercado nacional. Esto es lo que denomino un modelo externo, la fortaleza está en el entorno.

Estos argumentos cimientan un nuevo esquema de internacionalización. Por ello, no debemos esperar los mismos patrones en el crecimiento internacional de las empresas, ni debemos buscar formulas de expansión ya vistas con antelación. Está en las empresas de Latinoamérica tener la capacidad para aprovechar verdaderamente esta situación y

no dejar pasar la oportunidad, dado que, por supuesto, este nuevo camino no es nada sencillo y la competencia es ciertamente alta.

Internacionalizarse nunca fue un proceso reglado, aún menos lo es hoy. La diferencia esencial radica en comprender las nuevas necesidades. De ser así, durante los próximos años seguiremos asistiendo a un cambio en el mapa de las empresas con mayor capacidad internacional.

Estos son motivos más que importantes para empezar a prestar atención a Latinoamérica no solo como una oportunidad de negocio, sino como un competidor al alza.

“Es evidente que Latinoamérica ha mejorado su posición competitiva, dispone de recursos y nuevos socios para alimentar el crecimiento de sus empresas.”

Page 37: Revista Educamericas, marzo de 2011, Edición 4

alternativas de becas y financiamiento ·

37

Becas para Estudios Posdoctorales

Becas para Doctorado en Hong Kong

Fundación Ramón Areces

Comité de Becas Universitarias de Hong Kong

DescripciónEl programa de Becas Fun-dación Ramón Areces para Estudios de Posdoctorales está orientado a la realización de estudios en universidades y cen-tros de investigación fuera de España, sobre temas relaciona-dos con las ciencias de la vida y de la materia.

beneficios•Dotacióneconómicaequiva lente a 2.200 euros mensuales.•Gastosdeinscripcióny matrícula en la universidad o centro extranjero de que se trate.

DescripciónEste programa de becas está di-rigido a candidatos interesados en realizar estudios de doctor-ado en alguna de las siguientes instituciones de educación superior de Hong Kong:

•CityUniversityofHongKong•HongKongBaptistUniversity•LingnanUniversity•ChineseUniversityofHong Kong•HongKongInstituteof Education•HongKongPolytechnic University•HongKongUniversityof

Para postulantes de: EspañaPara estudiar en: Todo el mundoÁreas de estudio: Ciencias Biológicas, Ciencias Naturales, Cs. Físicas y MatemáticasCierre convocatoria: 31/03/2011

Para postulantes de: Todo el mundoPara estudiar en: Hong KongÁreas de estudio: Agronomía y Veterinaria, Arquitectura y Diseño, Ciencias Biológicas, Ciencias de la Salud, Ciencias Jurídicas, Ciencias Naturales, Comunicación, Cs. Económicas y Administrativas, Cs. Físicas y Matemáticas , Cs. Químicas y Farmacéuticas, Cs. Sociales y Políticas, Educación, Humani-dades y Arte, Ingeniería y Tecnología, Turismo y Gastronomía.Cierre convocatoria: septiembre de 2011

•Gastosdeviajeanual,deida y vuelta.•Segurodeenfermedadyac cidentes para el becario.

requisitos•Tenernacionalidadespañola.•Estarenposesióndeuntítulo de educación superior.•Seradmitidoenunauniver sidad o centro de investig ación en el extranjero.•Conocimientodeinglésodel idioma del país de destino.

observacionesLa beca está destinada a promov-er la primera estancia posdoc-

Science and Technology•UniversityofHongKong

beneficios•Estipendiomensualde20.000 dólares de Hong Kong (aproxi madamente USD 2.600).•Unaasignaciónanualde 10.000 dólares de Hong Kong (aproximadamente USD 1.300) para gastos de viaje de investigación o conferencia.•Elperiododeduracióndela beca es de tres años.

requisitos•Excelenciaacadémica•Potencialycapacidadparala

toral en el extranjero, por lo que no serán candidatos elegibles aquellos que en el momento de la convocatoria hayan realizado una estancia en el extranjero igual o superior a un año.

investigación.•Aptitudesparalacomuni cación.•Liderazgo.

Page 38: Revista Educamericas, marzo de 2011, Edición 4

38

Becas Cofinanciadas de DoctoradoFundación Carolina

DescripciónEstas becas de doctorado tienen como objetivo el fomentar la obtención del grado académico de doctor entre los docentes de las universidades de América Latina asociadas con la Fun-dación Carolina.

beneficios•1.200eurosmensualesen concepto de alojamiento y manutención.•4pasajesaéreosdeidayvuelta en clase turista desde la capital del país de residencia del be cario, uno por año académico. La finalidad de cada boleto es exclusivamente permitir la llegada del becario a España al inicio de la estancia y el re greso a su país de origen una vez finalizada.•Lamatrículadeloscréditos obligatorios del Máster Oficial que lleve asociado un doctor

Para postulantes de: América Central y El Caribe, México, América del SurPara estudiar en: EspañaÁreas de estudio: Agronomía y Veterinaria, Arquitectura y Diseño, Ciencias Biológicas, Ciencias de la Salud, Cien-cias Jurídicas, Ciencias Naturales, Comunicación, Cs. Económicas y Administrativas, Cs. Físicas y Matemáticas , Cs. Químicas y Farmacéuticas, Cs. Sociales y Políticas, Educación, Humanidades y Arte, Ingeniería y Tecnología, MBA, Turismo y Gastronomía.Inicio convocatoria: Diciembre de cada añoCierre convocatoria: Abril de cada año.

ado. Quedan excluidas las ta sas administrativas y de tutoría del doctorado.•Seguromédiconofarmacéutico

requisitos•Serciudadanodealgunode los países de la Comunidad Iberoamericana de Naciones.•Estarenposesióndeltítulode licenciado o ingeniero.•Serdocentedecarreraode planta, o personal admin istrativo de una universidad iberoamericana, y ser presen tado o auspiciado por la misma, con certificación de compromiso institucional de retorno, una vez finalizados los estudios de doctorado.•Cumplirconlosrequisitosde excelencia curricular y experi encia profesional.•Cumplirconlasexigencias legales o contractuales establecidas por la univer

sidad de origen y por la Fun dación Carolina.•Contarconunacartade aceptación al programa de doctorado o Máster Oficial que lleve asociado un doc torado por parte de una uni versidad española. En este caso, es imprescindible que la carta de aceptación al Máster Oficial indique el título del doctorado al que da acceso.•NoserresidenteenEspaña.

•Noteneriniciadoeldoctorado en España.

observacionesEsta beca aplica para todos los programas de Máster Oficial que se impartan en universi-dades españolas y que permita acceder a un doctorado.

Becas de PosgradosBecas Desafíos

DescripciónEstas becas tienen como objetivo impulsar a profesionales latino-americanos, a cursar programas de posgrado en el extranjero en instituciones de prestigio.

Las becas son parciales por lo que cubren solo un porcentaje del valor total de la matrícula y/o colegiatura.

beneficiosEntre un 7% y un 50% de financiamiento.Asesoría para acceder a un posgrado en el extranjero.

requisitos•Serdeorigen latinoamericano.•Entregarladocumentación

solicitada por el programa que cursará el becado.•Cumplirconlasfechasdel calendario de postulación.

Para postulantes de: América Central y El Caribe, México, América del Sur.Para estudiar en: Estados Unidos, España, Francia, Reino Unido, SuizaCierre de convocatoria: Agosto de 2011

Page 39: Revista Educamericas, marzo de 2011, Edición 4

alternativas de becas y financiamiento ·

39

Latin American Leadership Scholarship

Becas para Estudios de Doctorado en Salud Pública en Francia

HULT International Business School

Ecole des Hautes Études en Sante Publique

DescripciónULT International Business School ofrece becas para que ciudadanos de América Latina puedan cursar uno de sus pro-gramas de MBA.

beneficiosHasta USD20.000 dependi-endo de las fortalezas profe-sionales y académicas de cada candidato.

requisitos•Almenos3añosdeexperien cia laboral a tiempo completo.•PuntajesGMATyTOEFL.

DescripciónEl programa está dirigido a estudiantes internacionales con una maestría o que actualmente estén estudiando un doctorado en el área de salud pública en Francia.Las becas tienen una duración de tres años.

beneficios•Manutenciónde1.663euros mensuales por tres años para quienes desarrollarán tesis.•Manutenciónde1.663euros mensuales por tres años en caso de trabajar en otras actividades además de la tesis.

Para postulantes de: América Central y El Caribe, América del SurPara estudiar en: Estados Unidos, China, Emiratos Árabes Unidos, Reino UnidoCierre de convocatoria: Mayo de 2011

Para postulantes de: Todo el mundoPara estudiar en: FranciaÁreas de estudio: Ciencias Biológicas, Ciencias de la Salud.Cierre de convocatoria: Noviembre de 2011

•Trascripcionesuniversitarias.•2cartasderecomendación.•Serciudadanolatinoameri cano o encontrarse trabajando y viviendo en América Latina.

observacionesLos programas que se pueden cursar son los siguientes:•MBA•MastersofFinance•MastersinInternational Business•MastersinSocial Entrepreneurship•MastersinDigitalMarketing

requisitos•Tenerconocimientode idioma francés acreditado.•Loscandidatosdeberán consultar con la institución que elijan, cuál es la documentación a presentar.

Page 40: Revista Educamericas, marzo de 2011, Edición 4

40

Doctorado in Business AdministrationCentrum Católica

País: PerúCiudad: LimaDuración: 4 añosModalidad: Presencial

Descripción

El Doctorado in Business Administration tiene como propósito la creación y dominio de conocimiento, a través de la investig-ación teórica y aplicada a la administración.

Está orientado a formar profesionales expertos en las distintas áreas de la gestión de empresas, con habilidades para la investig-ación, capacidades y competencias de buen nivel.

Objetivos

•Formaralíderesdelagestióndenegocios.Profesionalescon un destacado nivel académico, con formación en investigación y aplicación de metodologías nuevas al quehacer empresarial.

•Lograrquesusgraduadosseanlíderesdealtonivelético,con pensamiento crítico de vanguardia, amplia capacidad analítica y comprensión global de los negocios, que sean capaces de generar conocimiento de aplicación práctica a la realidad.

Plan de Estudios

Primer año: Cursos lectivos

•EpistemologíayÉticadelaInvestigación•SeminariodePropuestadeInvestigaciónI•MetodologíadeInvestigaciónCualitativaI•MétodosdeInvestigaciónCuantitativosI•MarketingEstratégico•SistemasFinancieros

Segundo año: Cursos lectivos

•OrganizacionesIndustrialesydeServicios•CienciasdelaConductaOrganizacional•SistemasdeGerenciaModernos•MetodologíadelaInvestigaciónCualitativaII•MétodosdeInvestigaciónCuantitativosII•AdministraciónEstratégicayLiderazgo•SeminariodePropuestadeInvestigaciónII

Tercer año: Preparación para la sustentación de la Tesis

•SeminariodeTesisI•SeminariodeTesisII

Cuarto año: Preparación para la sustentación de la Tesis

•SeminariodeTesisIII•SeminariodeTesisIV•SustentacióndeTesisMSM•SustentacióndeTesisPUCP

Page 41: Revista Educamericas, marzo de 2011, Edición 4

alternativas de posgrado ·

41

Doctorado en AdministraciónUniversidad de Los Andes

País: ColombiaCiudad: BogotáDuración: 2 añosModalidad: Presencial

Descripción

El Doctorado en Administración busca contribuir al desarrollo del conocimiento en administración y a la formación de perso-nas competentes para la docencia y la investigación.El programa ofrece dos áreas de concentración: finanzas y estu-dios organizacionales.

Objetivos

•Desarrollarconocimientoenadministraciónygestión,de interés internacional, a partir de la realidad colombiana y latinoamericana.•Contribuiraldesarrollodeunacomunidaddeinvestigadores en administración.

Dirigido a

Profesionales que busquen desarrollar una carrera centrada en la investigación. Los egresados estarán capacitados para desempe-ñarse como académicos, enseñando, investigando y publicando, y de esta manera avanzar en la carrera académica en institucio-nes educativas; y/o como investigadores en instituciones estatales y gremiales, interesadas en conocer la realidad administrativa y gerencial de Colombia.

Plan de Estudios

El programa consta de tres ejes temáticos:

•Ejedelaadministración•Ejemetodológico•Ejedeconcentración

Page 42: Revista Educamericas, marzo de 2011, Edición 4

42

Doctorado en EconomíaUniversidad de Chile

País: ChileCiudad: SantiagoDuración: 4 añosModalidad: Presencial

Descripción

El Doctorado en Economía busca orientar al estudiante hacia el desarrollo de habilidades de investigación, con el objeto de formar especialistas de excelencia en las diversas áreas de la economía.

Dirigido a

Economistas, ingenieros industriales o graduados de áreas afines a la economía que tengan intereses académicos.

Los egresados estarán capacitados para incorporarse a universi-dades, centros de investigación, instituciones públicas y privadas como académicos e investigadores.

Plan de Estudios

Cursos Obligatorios

•Econometría•Macroeconomía•Microeconomía

Cursos Electivos (algunos)

•Microeconometría•EconomíadelaEducación•ComercioInternacional•TeoríadeJuegos•MacroeconomíaEstocástica•PolíticasSociales•PolíticaMonetariayFiscal•EconomíadelosRecursosNaturales•EconomíaLaboral•OrganizaciónIndustrial•TeoríaEconómicaAvanzada

Page 43: Revista Educamericas, marzo de 2011, Edición 4

alternativas de posgrado ·

43

Doctorado en ManagementUniversidad Adolfo Ibáñez

País: ChileCiudad: SantiagoDuración: 4 añosModalidad: Presencial

Descripción

El Doctorado en Management busca entregar a los graduados la capacidad para desempeñarse en cargos académicos y empresas consultoras, así como en grupos de investigación de grandes empresas y organismo del sector público.

Objetivos

•Adquirirconocimientosydestrezasrequeridasenlosalum nos para conducir investigación en los tópicos más relevantes del campo del management.•Fortalecerlacapacidaddeidentificarysolucionarproblemas.•Desarrollarbasesenlasdisciplinasnecesariasparaabordar sistemática y formalmente problemas de negocios complejos.

Dirigido a

Licenciados y máster de las distintas áreas del conocimiento, tales como ciencias básicas, ciencias sociales, y ciencias de la ingeniería.

Plan de Estudios

La malla curricular del programa está compuesta por las siguien-tes competencias:

Competencia I: Métodos Cuantitativos

•ProbabilidadyProcesosEstocásticos•AnálisisMultivariado•EconometríaAvanzada

Competencia II: Modelos

•FundamentosMatemáticosparaelManagement•Optimización•SimulaciónAvanzada

Competencia III: Mercados y Estrategias

•TópicosenEconomíaAplicada•TópicosenTeoríadeJuegos•PensamientoEstratégico

Competencia IV: Organización

•LecturasenManagement•TópicosenFinanzasCorporativas•EstrategiadeMarketingparaConsultoría

Page 44: Revista Educamericas, marzo de 2011, Edición 4

44

Doctorado en Ciencias AdministrativasEGADE Business School

País: MéxicoCiudad: MonterreyModalidad: Presencial

Descripción

El Doctorado en Ciencias Administrativas tiene como objetivo principal preparar recursos humanos en el área de dirección empresarial, orientados a la investigación, en las áreas específicas de estrategia y comportamiento organizacional.

El programa está dividido en dos áreas de especialidad

•ComportamientoOrganizacional•FinanzasyMercadotecnia.

Objetivos

El programa busca que los estudiantes al egresar cuenten con:

•Dominiodelasherramientasprácticasdelaestrategiaempre sarial y el análisis de organizaciones.•Conocimientosuficientedelosavancesteóricosyempíricos de los estudios en organizaciones.•Conocimientodetalladodelosavancesdelaestrategiaem presarial y de comportamiento organizacional.•Capacidaddecreaciónde:estrategias,análisiseinstrumentos de medición en organizaciones y construcción de modelos teóricos.

Plan de Estudios

Cursos Básicos de Especialidad

•Microeconomía•Macroeconomía•Informaciónfinancieray toma de decisiones•Filosofíadelaciencia•Metodologíadelaciencia•Análisismatemático•Estadísticayregresión•Matemáticasavanzadas para ciencias sociales•Comportamiento organizacional•Investigaciónaplicada•Métodosavanzadosde investigación•Teoríadesistemas•Estrategia•Clásicosdela administración

Cursos Avanzados de Especialidad

•OptativodeespecialidadI•OptativodeespecialidadII•OptativodeespecialidadIII•OptativodeespecialidadIV•OptativodeespecialidadV•OptativodeespecialidadVI

Cursos de Investigación

•Tesis•SeminariodeinvestigaciónI•SeminariodeinvestigaciónII•SeminariodeinvestigaciónIII•DisertacióndoctoralI•DisertacióndoctoralII•DisertacióndoctoralIII•DisertacióndoctoralIV•DisertacióndoctoralV•DisertacióndoctoralVI

Page 45: Revista Educamericas, marzo de 2011, Edición 4

alternativas de posgrado ·

45

Doctorado en Ciencias de la AdministraciónUniversidad de Santiago de Chile

País: ChileCiudad: SantiagoDuración: 6 semestresModalidad: Presencial

Descripción

El Doctorado en Ciencias de la Administración tiene una orien-tación académica que busca formar investigadores con un cono-cimiento profundo y capacidad para desarrollar investigaciones, que sean capaces de realizar docencia de pregrado y posgrado, para desempeñarse como académicos en universidades, centros de investigación y en empresas del sector productivo y de servi-cios, público o privado.

Plan de Estudios

Plan de Estudios Modalidad de Dedicación Exclusiva

•PeríodoFormativo:56créditos•PeríododeInvestigaciónyTesisDoctoral:12créditos•Publicaciones:12créditos•DefensadeTesisDoctoral:12créditos

Plan de Estudios Modalidad Incremental

•PeríodoFormativo:32créditos•PeríododeInvestigaciónyTesisDoctoral:12créditos•Publicaciones:12créditos•DefensatesisDoctoral:12créditos

Plan de Estudios Modalidad de Regularización

•PeríodoFormativo:26créditos•PeríododeInvestigaciónyTesisDoctoral:12créditos•Publicaciones:12créditos•DefensadeTesisDoctoral:12créditos

Page 46: Revista Educamericas, marzo de 2011, Edición 4

46

Doctorado en Economía y AdministraciónESMT European School of Management and Technology

País: AlemaniaCiudad: BerlínModalidad: Presencial

Descripción

El Doctorado en Economía y Administración es una iniciativa de investigadores internacionalmente renombrados en destaca-das instituciones de investigación económica en Berlín, Alema-nia. Se imparte en inglés.

Objetivos

•Entregarunentrenamientointensivoacentuandométodos analíticos rigurosos y análisis cuantitativo.•Prepararalosparticipantesparalainvestigaciónendesar rollo económico, crisis y ciclos económicos, diseño de organizacines, estructura y estrategia empresarial de la industria, política y regulación de competición, mercados financieros y economía política.

Dirigido a

Estudiantes excepcionales que posean por lo menos una licen-ciatura.

Plan de Estudios

•MicroeconomicTheoryI•MicroeconomicTheoryII•MacroeconomicAnalysisI•MacroeconomicAnalysisII•ManagementScienceI•EconometricsI•EconometricsII•Mathematics(refresher)•BehavioralEconomics•CorporateFinanceTheory•AuctionsandMarketDesign•Statistics•TopicsinPoliticalEconomy•BargainingTheory•NumericalMethodsforQuantitativeMacroeconomics

Page 47: Revista Educamericas, marzo de 2011, Edición 4

alternativas de posgrado ·

47

Doctorado en Administración Estratégica y Toma de DecisionesUCLA Anderson Business School

País: Estados UnidosCiudad: Los AngelesModalidad: Presencial

Descripción

Este doctorado entrena a sus alumnos en el desarrollo de los fundamentos de la estrategia de negocios con criterios de ex-celencia.

Objetivos

Entregar una orientación analítica centrada en la economía que cubra las áreas de Administración Estratégica y Toma de Decisiones.

Dirigido a

Profesionales relacionados con la economía y la administración.

Plan de Estudios

•Microeconomía•Econometría•EconomíayEstrategia•Organizaciones,GestiónyMedioAmbientedeNegocios•PolíticadeInvestigaciónyDesarrollo•Crecimiento,laCienciaylaTecnología•OrganizaciónIndustrial,Políticasdeprecios,yelReglamento•EconomíadelaDecisión•AplicadaProcesosEstocásticos•EconomíadelaIncertidumbre,InformaciónyJuegos•Matemáticas

Page 48: Revista Educamericas, marzo de 2011, Edición 4

48

Doctorado en EconomíaInstituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM)

País: MéxicoCiudad: México DFDuración: 5 añosModalidad: Presencial

Descripción

El Doctorado en Economía del ITAM busca contribuir al desarrollo académico y económico de México y América Latina a través de la promoción de la investigación y la formación de doctores en economía.

Los Doctores en Economía por el ITAM serán candidatos para integrarse a las diversas instituciones de investigación y de edu-cación superior de México y América Latina y a los grupos de investigación en instituciones públicas y privadas de la región.

Objetivos

El Programa Doctoral en Economía se propone atraer estudi-antes graduados de México, y en general de América Latina, que tengan claros intereses académicos y que por diversas razones prefieran realizar sus estudios dentro de la propia región.

El Programa está orientado al desarrollo de las habilidades de investigación de los estudiantes, con un especial énfasis en temas de interés para México y América Latina.

Plan de Estudios

Primer semestre

•TeoríadelConsumidory Productor•Optativa•AnálisisMatemáticoI•Econometría

Segundo semestre

•EquilibrioGeneral•ProgramaciónDinámica•MacroeconomíaDinámicaI•AnálisisMatemáticoII•EconometríaAvanzada

Tercer semestre

•TeoríaalaMedida•TeoríadeJuegos•MacroeconomíaDinámicaII•Optativa•Optativa

Cuarto semestre

•CursosOptativos(5)

Quinto semestre

•CursosOptativos(4)

Sexto semestre

•InvestigaciónDoctoralI

Séptimo semestre

•InvestigaciónDoctoralII

Octavo semestre

•InvestigaciónDoctoralIII

Noveno semestre

•InvestigaciónDoctoralIV

Page 49: Revista Educamericas, marzo de 2011, Edición 4

alternativas de posgrado ·

49

Doctorado en EconomíaUniversidad de San Andrés

País: ArgentinaCiudad: Buenos AiresDuración: 5 añosModalidad: Presencial

Descripción

El Doctorado en Economía busca brindar una formación inten-siva a quienes deseen producir investigación teórica o aplicada de nivel internacional.

Dirigido a

El programa está dirigido a economistas que hayan terminado de cursar una maestría en economía de reconocido nivel aca-démico, y que deseen desarrollar aptitudes para la investigación en el área.

Plan de Estudios

Ciclo principal

•Consisteentomartrescursosobligatorios•Participarenelseminariopermanentedeldepartamentodeeconomía•Participarenelseminariodetrabajosdecurso.

Ciclo orientado

•CursosOptativos(6)

Confección de la Tesis Doctoral

Seminario Especial de Investigación