revista educación ambiental julio n° 20

34
Educación Ambiental revista Año 11 /Edición N°20 / Junio 2014 Ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, define las prioridades de su administración. Participación Ciudadana y equidad ambiental, un nuevo sello. Conaf y el modelo de Educación para la Conservación. ¿Cuál es el aporte de la Educación Ambiental en la convivencia escolar?

Upload: esther-toro

Post on 11-Dec-2015

5 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Educación Ambiental

TRANSCRIPT

Page 1: Revista Educación Ambiental Julio N° 20

Educación Ambientalrevista

Año 11 /Edición N°20 / Junio 2014

Ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, define las prioridades de su administración.

Participación Ciudadana y equidad ambiental, un nuevo sello.

Conaf y el modelo de Educación para la Conservación.

¿Cuál es el aporte de la Educación Ambiental en la convivencia escolar?

10549 - Portada MMA - junio2014.pdf 1 12-06-14 15:04

Page 2: Revista Educación Ambiental Julio N° 20

Índice

Director Responsable: Felipe Zavala J.Ministerio del Medio Ambiente

Editor GeneralJaime Ugalde B.Ministerio del Medio Ambiente

Comité EditorRoberto González M.Ministerio del Medio AmbienteValeska Carbonell M.Ministerio de EducaciónMoisés Grimberg P.Conaf

DiseñoFrancisca Villalón O.Ministerio del Medio Ambiente

Diagramación e ImpresiónGráfica Lom Ediciones Ltda.

Revista de Educación AmbientalEs una publicación de la División de Educación Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente, destinada a la formación de una ciudadanía más comprometida con el desarrollo sustentable.

Editorial 3

Participación Ciudadana y equidad ambiental 4

La Agenda Energética y la educación 9

Proyecto FPA en Tirúa 14

Entrevista Ministro del Medio Ambiente 16

Campos sustentables 22

Columna de Opinión Subsecretario 24

Celebración Día Mundial del Medio Ambiente 25

Entrevista Alcaldesa de Providencia 28

Fichas de Biodiversidad 31

Revista Educación Ambiental_Junio 2014.indd 1 23-06-2014 11:24:51

Page 3: Revista Educación Ambiental Julio N° 20

Revista Educación Ambiental_Junio 2014.indd 2 23-06-2014 11:24:56

Page 4: Revista Educación Ambiental Julio N° 20

Ministerio del Medio Ambiente 3

Pablo Badenier M.Ministro del Medio Ambiente

Nuestro compromiso ambientalPara este Ministerio, la sustentabilidad debe orientarse a promover la justi-cia y la equidad ambiental, a través de políticas públicas que disminuyan los problemas ambientales que afectan muchas veces en forma desmedida a la población más vulnerable.

En este sentido, y dentro de los compromisos que asumimos durante los pri-meros 100 días de Gobierno, hemos enviado al Congreso un proyecto de Ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, servicio clave dentro la institucionalidad ambiental, ya que será esta nueva institución la responsable de definir las categorías de protección de especies y establecerá los rangos de prohibiciones y limitaciones de actividades para cada una de ellas, entendiendo la biodiversidad en un sentido amplio.

Por otra parte, la contaminación atmosférica ha sido una de las principales preocupaciones en Chile en materia ambiental. Actualmente 10 millones de chilenos se encuentran expuestos a altos niveles de material particulado. Para hacer frente a este problema hemos definido una Estrategia de Descon-taminación Atmosférica en Chile para el período 2014-2018 que con-templa la implementación de planes de descontaminación principalmente en ciudades del sur del país y que actualmente presentan altas concentraciones de material particulado y no cuentan con un plan de descontaminación. Estas mediadas nos permitirán proteger a más de un 87% de la población que hoy día se encuentra expuesta a la contaminación atmosférica.

Junto con ello, impulsaremos la Ley de Responsabilidad Extendida del Pro-ductor, conocida como ley REP, que apunta a promover un cambio cultural en su manejo, entregando a los productores, tanto fabricantes como importa-dores de los productos, la responsabilidad de gestionar la recolección y valo-rización de sus productos al final de su vida útil.

Con el objetivo de redoblar nuestros esfuerzos de mitigación y adaptación al cambio climático, este Gobierno desarrollará un Plan de Implementación Nacional de Cambio Climático que le dé continuidad y marco de referen-cia a las actividades de los próximos años en los ámbitos de vulnerabilidad y adaptación local, mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), creación de capacidades y su financiamiento.

EDITORIAL

Revista Educación Ambiental_Junio 2014.indd 3 23-06-2014 11:24:56

Page 5: Revista Educación Ambiental Julio N° 20

4 Ministerio del Medio Ambiente

GESTIÓN AMBIENTAL LOCAL

Participación Ciudadana y el nuevo Rol del Estado

Felipe Zavala JaraJefe de División Educación Ambiental y Participación Ciudadana - MMA

En el camino a la construcción de un país con mayor equidad y justicia social, la profun-dización de la democracia constituye un anhelo ciudadano necesario de abordar enten-diendo que el Chile de todos se construye teniendo en el centro la voluntad de su gente y los compromisos asumidos por el gobierno encabezado por la presidenta Michelle Ba-chelet. En ese sentido, la participación ciudadana es un elemento programático crucial y transversal a todos los organismos del Estado en la presente gestión, cuestión que no escapa a la dimensión ambiental.

La Ley N° 19.300 sobre Bases Generales del Me-dio Ambiente, establece en el art. 4° que “es deber del Estado facilitar la participación ciudadana, permitir el acceso a la información ambiental y promover campañas educativas destinadas a la protección del medio ambiente”. Con el ánimo de avanzar en esta materia, entendemos la necesi-dad de generar espacios de participación en etapa

temprana que contribuyan a la dinamización de procesos que permitan mayor involucramiento de los actores locales en la toma de decisiones.

En este contexto, la equidad ambiental, como eje que orienta el quehacer del Ministerio del Medio Ambiente –basado en el derecho a la información, la participación ciudadana y la justicia ambien-

Ilustración:Francisca Villalón

Revista Educación Ambiental_Junio 2014.indd 4 23-06-2014 11:24:58

Page 6: Revista Educación Ambiental Julio N° 20

5Ministerio del Medio Ambiente

tal–, nos obliga a avanzar en la creación de nuevos espacios de diálogo y acuerdo, haciendo así más efectiva la participación de la ciudadanía de tal manera de alcanzar una expresión territorial en la implementación de políticas públicas más repre-sentativas de los actores que habitan en dichos es-pacios. En la actualidad, un claro ejemplo lo consti-tuye el Programa de Recuperación para Territorios Ambientalmente Vulnerables, presentado por el Ministro del Medio Ambiente Pablo Badenier, y que hoy se encuentra en la etapa preliminar de imple-mentación en la zona de Puchuncaví-Quintero en la Región de Valparaíso. De dicho Plan se espera la concreción de un Consejo representativo de los diversos actores sociales, empresariales e institu-cionales que mediante un modelo participativo y vinculante, mancomunadamente avancen en la re-cuperación socioambiental del lugar.

Por otro lado, la equidad ambiental también supo-ne revertir situaciones de desventaja o desigual-dad, en las que se encuentran nuestras comunida-des vulnerables en los procesos de evaluación de proyectos ingresados al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), generando un mecanis-

Impulsar la participación ciudadana es una de los compromisos del Ministerio del Medio Ambiente

GESTIÓN AMBIENTAL LOCAL

mo de apoyo técnico y material en los procesos de evaluación ambiental, trasladando capacidades a las comunidades de tal manera que éstas puedan tener una real oportunidad de pronunciarse con plena comprensión sobre los posibles impactos ambientales que podría presentar un proyecto.

Subyace a esta iniciativa, la necesidad de dotar de mayores capacidades a la ciudadanía mediante la educación ambiental, elemento que debe ir de la mano de la participación ciudadana tanto en la creación de nuevos espacios de diálogos y acuer-dos como en la generación de nuevos mecanismos de educación formal y no formal, asumiendo que una comunidad informada y educada –donde el Estado es el responsable del equilibrio social, am-biental y económico–, permitirá disminuir la gran brecha entre la comunidad que se enfrenta de ma-nera desigual a los actores que resguardan intere-ses privados.

Se trata de impulsar un mayor empoderamiento de la comunidad y de un rol del Estado distinto en tor-no a los intereses colectivos que permitan alcanzar un modelo de desarrollo nacional que avance al desarrollo sustentable.

Revista Educación Ambiental_Junio 2014.indd 5 23-06-2014 11:24:59

Page 7: Revista Educación Ambiental Julio N° 20

Ministerio del Medio Ambiente6 Ministerio del Medio Ambiente66 Ministerio del Medio Ambiente

Conaf Lanzó libro sobre áreas silvestres protegidas

Conaf acaba de lanzar el libro “CONAF en las Áreas Silvestres Protegidas del Estado. Conservando la Flora y Fauna Ame-nazada”.El libro consta de tres partes: La historia del trabajo en Con-servación Biológica de CONAF, tanto en la creación de áreas protegidas del Estado y Planes Nacionales de Conservación de especies, como en las publicaciones de las primeras lis-tas de especies en categorías de amenaza para Chile. En la segunda parte se destacan las acciones de conservación de 20 especies (14 de fauna, 6 de flora) de las 28 que poseen un Plan Nacional de Conservación. Mientras que la última parte del libro, aborda los desafíos para la conservación de la diversidad biológica en el SNASPE.

Más de 110 colegios participan en campaña de reciclaje en Región de

O’Higgins

A la fecha, más de 110 co-legios de la VI Región se han inscrito en la campaña de reciclaje que impulsa la Se-remi del Medio Ambiente y la empresa REC MetalPlas, y que busca motivar a las comuni-dades escolares y a los vecinos, a incorporarse en un sistema de tratamiento de residuos sustentables.

La iniciativa, que se lanzó en el marco del Día Mundial del Reciclaje, tiene dos líneas de trabajo. Por una parte, la cam-paña escolar, en cuyo caso los colegios deben cumplir me-tas de almacenamiento y separación de residuos a cambio de estímulos para cada colegio, y en segundo término, la instalación de puntos limpios en las comunas de Rancagua, Machalí, Graneros, Doñihue, Requinoa y Codegua, para que los vecinos se incorporen a la red de reciclaje. Este último aspecto considera la ubicación de 400 contenedores de reja para que los vecinos puedan separar y acumular residuos.

Corrida por la protección de huemules en Nevados de Chillán

Trabajando ya en la preparación de la Sexta Corrida para la protección de los huemules de Nevados de Chillán, se encuentra la oficina regional de CONAF del Biobío, evento que tradicionalmente se realiza en noviembre de cada año y que reúne a unos 500 chillanejos.

La iniciativa busca concientizar a la población –especialmente a los corredo-res que participan y a sus familias– sobre el estado de vulnerabilidad en que se encuentran estos mamíferos y la importancia de la preservación de esta emblemática especie.

La población de huemules de Los Nevados de Chillán, representa en la actualidad el límite norte de la distribución territorial de este animal, el que se encuentra al borde de la extinción. En el área aún sobreviven unos 40 individuos. Además de las amenazas antrópicas de que es objeto, uno de los factores que más incide en su vulnerabilidad es la fragmentación de la población en grupos muy reducidos, lo que dificulta la reproducción.

Revista Educación Ambiental_Junio 2014.indd 6 23-06-2014 11:25:02

Page 8: Revista Educación Ambiental Julio N° 20

Ministerio del Medio Ambiente 7Ministerio del Medio Ambiente 7Ministerio del Medio Ambiente 7

Publican libro de educación ambiental:

“Educación ambiental: experiencias metodo-lógicas” es el libro que publicó el Ministerio del Medio Ambiente y que recoge una serie de reflexiones y metodologías para promover la enseñanza de la educación para la sustenta-bilidad.

La publicación está dividida en tres capítulos: Experiencias de Campo en Educación Ambien-tal; Modelos de Educación Ambiental, e Inves-tigación en Educación Ambiental.

Lo puedes descargar en el sitio www.mma.gob.cl/educacionambiental, sección Ecobiblioteca (educación ambiental)

MINEDUC publica materiales de sustentabilidad

Con el fin de contribuir a fomentar la sustentabilidad en las comunidades educativas, el MINEDUC publicó las guías de: “Cómo llegamos a ser una Comunidad Educativa Sustentable”, “Desarrollo Sustentable en Educación Parvularia: Experiencias de aprendizaje en NT1 y NT2” y “La Escuela y el Desminado Humanitario”.

Los materiales constituyen aproximaciones al tema de la Educación para el Desarrollo Sustentable.

Revista Educación Ambiental_Junio 2014.indd 7 23-06-2014 11:25:05

Page 9: Revista Educación Ambiental Julio N° 20

Revista Educación Ambiental_Junio 2014.indd 8 23-06-2014 11:25:06

Page 10: Revista Educación Ambiental Julio N° 20

9Ministerio del Medio Ambiente

La Agenda Energética 2014-2018 y la Educación

La Agenda Energética 2014-2018 expresa el compromiso real de promover el uso eficiente de la energía en todos los niveles educativos, para hacer de Chile un país energéticamente sustentable.

Jessica Miranda Gálvez, Jefa de Área de Educación y Capacitación de la AChEE.

La Agenda energética 2014-2018 considera y re-leva a la eficiencia energética como un recurso energético imprescindible para el país. En ese mar-co es que la Agencia Chilena de Eficiencia Energé-tica sigue trabajando por el fortalecimiento de la educación y participación ciudadana en busca de la sustentabilidad ambiental y energética que Chi-le requiere. Desarrollar habilidades, conocimientos, valores y actitudes en la comunidad educativa na-cional, es el norte que tiene el Programa Educati-vo sobre Eficiencia Energética que la Agencia está desplegando este año en las regiones Metropolita-na, de O’Higgins y de Valparaíso.

Este programa consiste en un proceso sistemáti-co de apoyo técnico, en el ámbito pedagógico, de gestión, de promoción de buenas prácticas comuni-tarias y familiares. Y pone a disposición de los esta-blecimientos educacionales materiales didácticos, capacitación docente y talleres comunitarios para que todos los integrantes de la comunidad educa-tiva (estudiantes, docentes, asistentes de la educa-ción, directivos, sostenedores, familia y comunidad local) conozcan la importancia del uso eficiente de la energía y la responsabilidad que le cabe a cada uno en esta tarea. “Eficiencia energética me hace pensar en la contingencia energética en que está

EDUCACIÓN AMBIENTAL

Revista Educación Ambiental_Junio 2014.indd 9 23-06-2014 11:25:08

Page 11: Revista Educación Ambiental Julio N° 20

Ministerio del Medio Ambiente10

la Humanidad y nuestra responsabilidad de for-mar nuevos ciudadanos sustentables” (Juan Bau-tista Rodríguez, Director Liceo Instituto de las Artes y Tecnología de Valparaíso).

Este programa se basa en la metodología inspira-dora del Sistema Nacional de Certificación Ambien-tal del Ministerio de Medio Ambiente, que busca transversalizar los contenidos de sustentabilidad ambiental y energética, al mismo tiempo que otor-ga sentido al quehacer educativo y pertinencia al proceso de aprendizaje, y que también transforma en hechos lo aprendido, a través de experiencias educativas significativas. “La eficiencia energética ofrece espacio curricular, por ejemplo en historia en el contenido de la revolución industrial y el im-pacto ambiental que ella genera” (Profesor Nicolás Vargas, Escuela Ferroviaria, Los Andes).

Este año participarán cerca de 200 establecimientos educacionales de las comunas de Valparaíso, San An-tonio, Conchalí, Independencia, Recoleta, San Bernar-do, San Joaquín, Graneros, Rancagua, Rengo, San Fer-nando, Placilla, Nancagua y Santa Cruz. Del total se estima que el 30% corresponderá a jardines infan-tiles, 50% al nivel básico, un 16% a Educación Me-dia, considerando en igual medida establecimientos científico-humanistas, como técnico-profesionales. Según la planificación, durante el primer semestre se realizará un diagnóstico energético y capacitará a los educadores para que, durante el segundo semestre, apliquen al menos cinco actividades educativas so-

bre eficiencia energética a través del método apren-do jugando, roll playing, observación activa, experi-mentando, investigando, en las diversas asignaturas. Todas las actividades y materiales fueron revisados, validados por actores de la educación y aprobados por el Ministerio de Educación para su uso en aula. En el ámbito de educación parvularia, se ha valorado lo novedoso de las actividades y la buena integra-ción entre la experiencia cotidiana y los contenidos trabajados. “Los estudiantes están preocupados de cuidar el agua, apagar la luz, en pequeñas acciones ellos están aplicando nuevos conceptos que están aprendiendo sobre eficiencia energética” (Alejandra Candia, Educadora de Párvulos del Jardín Infantil Ca-pullito de Rancagua).

Y el reciente logro de aporte curricular y didáctico que la Agencia aporta a la comunidad educativa es la Guía de Apoyo Pedagógico para Educación Téc-nico-Profesional, nivel y tipo educativo que cobra mayor relevancia por lo estratégico del quehacer de los futuros técnicos que ingresan al mercado laboral. Este material fue validado por la Secreta-ría Nacional de Educación Técnico-Profesional del Ministerio de Educación y será entregado en todos los establecimientos educacionales TP del país du-rante el segundo trimestre.

Invitamos a la comunidad educativa a conocer y ac-ceder a los recursos educativos y didácticos que ha desarrollado la Agencia Chilena de Eficiencia Energé-tica a través de su sitio educativo www.educahee.cl.

EDUCACIÓN AMBIENTAL

Revista Educación Ambiental_Junio 2014.indd 10 23-06-2014 11:25:09

Page 12: Revista Educación Ambiental Julio N° 20

Ministerio del Medio Ambiente 11

Educación Ambiental como estrategia para la conservación de la diversidad biológica en el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado.

Moisés Grimberg PardoIngeniero Forestal, Jefe de Sección Flora y Fauna, Gerencia de Áreas Silvestres Protegidas, CONAF

El Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE) es considerado uno de los ejes en la conservación del patrimonio biológico chi-leno, siendo su objetivo último el contribuir a la conservación del patrimonio natural y cultural de Chile, considerando la vinculación con el entorno económico, social y ambiental.

Sin embargo, los avances en su conservación de-penden en gran medida de la aparición y el desa-rrollo de una conciencia social sobre las relaciones entre las distintas especies, el medio ambiente y las propias actitudes y acciones del hombre. El éxi-to de las estrategias de conservación, tales como el manejo y la conservación de poblaciones ex situ,

Parque Nacional Pan de Azúcar, Región de Atacama, Conaf

EDUCACIÓN AMBIENTAL

Revista Educación Ambiental_Junio 2014.indd 11 23-06-2014 11:25:10

Page 13: Revista Educación Ambiental Julio N° 20

12 Ministerio del Medio Ambiente

la reintroducción y protección de hábitats, depen-den a largo plazo de la influencia de la educación sobre el comportamiento humano.

En respuesta a la anterior situación, surge la edu-cación ambiental como una herramienta que fa-cilita la transmisión de conocimientos y toma de conciencia de lo que significa actuar en el medio ambiente a través del conocimiento de la diversi-dad biológica, las interacciones ecológicas entre estas y transmitiendo prácticas que permitan evi-tar impactos sobre los procesos naturales.

La educación Ambiental debe contribuir a la formación de los individuos para conocer y reconocer las interacciones que hay entre lo natural y lo social en su entorno y para actuar sobre él, intentando no deteriorar el equilibrio de los procesos naturales (Novo, 1991).

En consideración a lo señalado, CONAF ha enfati-zado en su accionar la realización de actividades educativas y de difusión a visitantes y comunida-des locales, respecto de las iniciativas llevadas a cabo por la institución. Sin embargo, este proce-so ha estado limitado en cumplir su importante rol no solo en contribuir a prevenir y resolver los problemas ambientales, sino que sobre todo en la creación de nuevas pautas culturales. Es así, como muchas especies nativas de Chile, así como sus principales amenazas, permanecen prác-ticamente desconocidas para el común de las personas, dificultando los procesos de concien-tización y apoyo comunitario a los programas y acciones de protección y conservación. Diversas amenazas a la biodiversidad nacen de la aún baja conciencia ambiental y poca responsabi-lidad individual existente en el país (presencia de perros vagos, incendios forestales, basura al interior de parques y reservas, presencia de es-pecies exóticas, entre otras). El desafío en este ámbito es lograr un aumento importante de la conciencia social respecto al cuidado del me-dio ambiente y la biodiversidad, generando un cambio real en las actitudes de las personas que visitan las áreas protegidas y de las comunidades vecinas a éstas.

Es por esto, que el foco que se quiere instalar res-pecto de la aplicación de esta herramienta es el de

la Educación para la conservación de la diversidad biológica y cultural presente en las áreas silves-tres protegidas (ASP), focalizando los esfuerzos fi-nancieros y humanos en las comunidades locales aledañas y visitantes a las ASP. Esta orientación se basa en lograr implementar un programa educa-tivo integral que tenga una pertinencia local, que permita el involucramiento, identidad y a través de la masividad y sistematicidad concentrar el traba-jo en aquellas acciones que hoy son incompatibles con el área de protección oficial y que necesitamos modificar.

La propuesta entonces, es desarrollar una educa-ción ambiental en, acerca y para el ambiente, con una orientación intrínsecamente comunitaria, intentando modificar la concepción del uso social de los ecosistemas trabajando de cerca con los propietarios y usuarios directos de los mismos, que permita desarrollar estrategias colectivas de prevención, mitigación y solución de los problemas ambientales que hoy afectan a la diversidad bio-lógica, presente en las áreas de protección oficial y aportando también a cubrir la brecha existente entre los procesos de generación del conocimiento y el uso social del mismo.

Finalmente, la educación ambiental para la conser-vación de la diversidad biológica en las áreas sil-vestres protegidas, debe:

• Promover una utilización reflexiva y susten-table de la diversidad biológica, con especial énfasis en áreas aledañas a las ASP.

• Generar y fortalecer la comprensión de la diversidad biológica, relevando las amenazas que la afectan.

• Relevar y contribuir a la comprensión de la importancia de la diversidad biológica en las actividades del desarrollo social, ambiental y económico.

• Favorecer la participación responsable y efi-caz de las comunidades locales aledañas en la toma de decisiones e implementación de acciones de protección y conservación.

• Difundir las prácticas y tecnologías sustenta-bles que no impliquen impactos negativos a la diversidad biológica.

Educación Ambiental

Revista Educación Ambiental_Junio 2014.indd 12 23-06-2014 11:25:10

Page 14: Revista Educación Ambiental Julio N° 20

13Ministerio del Medio Ambiente 13Ministerio del Medio AmbienteMinisterio del Medio Ambiente 13

“La Lección del toromiro” inicia su segundo año de exhibición

Educadores ambientales de Punta Arenas se capacitan

en técnicas de comunicación audiovisual

Un interesante taller sobre “Comunicación para la Sustentabilidad”, organizado por la Se-remi del Medio Ambiente de Magallanes, se realizó en el pasado 12 de mayo en la ciudad austral y estuvo dirigido a profesores y educa-dores ambientales, quienes conocieron técni-cas para la realización de material audiovisual como recurso educativo.

La experiencia estuvo dirigida por capacitado-res de la Universidad Internacional de Verano, proyecto Climate Culture Communications y del KMGNE (Kolleg para la Gestión y Formación del Desarrollo Sustentable), entidades de ori-gen alemán que tienen presencia en nuestro país y que se dedican a desarrollar iniciativas de comunicación para la sustentabilidad.

El toromiro, el árbol de los rapa nui que está declarado extinto, pero que aún lucha por su sobrevivencia, es el motivo central de la exposición iti-nerante que recorre la Isla de Pascua desde el año pasado y que este año llega al continente.

“La lección del toromiro” es una exposición fotográfica educativa, desa-rrollada por CONAF, que busca generar conciencia respecto del estado en que se encuentra esta especie emblemática para la cultura rapa nui. Re-cordemos que el último toromiro se extinguió en la Isla a principios de los años 60, quedando sólo algunos individuos en parques botánicos, como el Jardín Botánico Nacional de Viña del Mar.

En la actualidad CONAF desarrolla un programa de reimplantación de la especie en Isla de Pascua, y la exposición forma parte del programa de sensibilización y educación ciudadana.

Junto con la exposición fotográfica, se implementaron módulos pedagó-gicos para ser desarrollados en el aula.

Gracias a la buena evaluación que tuvo la iniciativa, este año proseguirá su camino en los colegios de Rapa Nui, pero también viajará al continente, empezando su periplo por las escuelas de Valparaíso el segundo semestre y yendo incluso, hasta Concepción.

Revista Educación Ambiental_Junio 2014.indd 13 23-06-2014 11:25:13

Page 15: Revista Educación Ambiental Julio N° 20

Ministerio del Medio Ambiente14

crónica verde

Tejedoras de Tirúa conservan plantas tintóreas para la valoración de la cultura Mapuche

El resultado es de exportación. Colores puros que hablan de esa mágica conexión con la Madre Tie-rra entrelazada con lana de oveja para recordarnos nuestro origen, nuestra historia y presente. Les lla-man “Las Tejedoras” a las integrantes de la Asocia-ción Indígena Relmu Witral, de la comuna de Tirúa, Provincia de Arauco. Son 80 mujeres que en esta oportunidad decidieron trabajar conjuntamente

por la preservación y recuperación de plantas tin-tóreas y medicinales que desaparecían rápidamen-te de laderas y cerros, a pesar de ser tan importan-tes para la cultura Mapuche.

“Para ello queremos que cada socia tenga sus plan-tas protegidas y al alcance de ellas para ocupar y reproducirlas según sus necesidades de tintes y colores que desean extraer, y en los terrenos que

Gracias a un proyecto FPA, 80 mujeres de esta comuna de la Región del Biobío están recuperando una tradición casi extinta.

Javier ValenciaPeriodista, Seremi Biobío

Tejedoras de Tirúa

Sector Villagra. Versión_0

Revista Educación Ambiental_Junio 2014.indd 14 23-06-2014 11:25:15

Page 16: Revista Educación Ambiental Julio N° 20

Ministerio del Medio Ambiente 15

ya no están, volverlas a plantar”, comenta Miriam Espinoza López, coordinadora del proyecto “Recu-peración de nuestras plantas tintóreas” financiado por el Fondo de Protección Ambiental (FPA) admi-nistrado por el Ministerio del Medio Ambiente.

Las mujeres, al recuperar la técnica del Telar, lo-gran mediante la ejecución del proyecto también recuperar el uso de las hierbas, plantas y árboles utilizados por las ñañas en la coloración de sus tra-bajos. Estos productos son altamente valorados y han permitido a las nuevas generaciones conocer una tradición que se extinguía.

Muchas de esas plantas y hierbas utilizadas por ge-neraciones son hoy muy escasas y en otros sectores de la comuna de Tirúa, al Sur de la Región del Biobío, ya no existían. Nos referimos a la palmilla, el chocho, laurel, quintral, relbun, pillo pillo o la pita, entre otras.

El proyectoEl proyecto consistió en la construcción de 80 huertos familiares de 12.5 metros cuadrados, des-tinados a la recuperación y preservación de plan-tas tintóreas utilizadas por las tejedoras como una materia prima vital para el desarrollo de sus pro-ductos “cada vez más complejos de conseguir por la introducción de las forestales, la sobre explo-tación y la reducción de los terrenos familiares al lado de sus talleres artesanales, con el objetivo de recuperar plantas tintóreas en peligro de extinción y que dentro de la cultura Mapuche son de gran valor patrimonial”.

“Cada socia de la Asociación Indígena Relmu Witral se comprometió a construir sus huertos tintóreos con el fin de recuperar sus plantas y árboles para la recuperación de la biodiversidad natural de la cul-tura Mapuche. El objetivo era disponer de 80 huer-tos cerrados y habilitados para las socias”, destaca Miriam Espinoza.

Además, el proyecto permitió realizar seis jornadas de capacitación de un día en la sede de la organi-zación y una gira técnica en la Región del Biobío, en viveros de árboles nativos, donde conocieron en terreno el manejo y la reproducción de plantas tintóreas en peligro de extinción. Así, pudieron re-plicar lo aprendido en sus propios huertos y pudie-ron reforestar sus tierras para disponer de plantas tintóreas que utilizan en sus tejidos tradicionales.

Alcances y continuidad La coordinadora del proyecto “Recuperación de nuestras plantas tintóreas” detalló que el alcance ambiental fue que al disponer de un huerto pudieron tener acceso a 10 variedades de plantas en peligro de extinción y a la vez un espacio de propagación de otras. “La experiencia fue muy positiva, ya que la comunidad valoró mucho la oportunidad de par-ticipar de este proyecto y los recursos entregados, respondiendo con su aporte sin ningún problema y cumpliendo en todas las actividades del proyecto”.

Miriam Espinoza detalló que las beneficiarias aprendieron de propagación de especies, sus cui-dados, el tiempo de plantación y sobre todo el cuidado del medio ambiente y su entorno. “Lo más importante fue poder obtener estas especies que con el tiempo se trasformarán en fuente de ma-teria prima y de mostrar a sus hijos las especies tintóreas que ocupaban sus madres para lograr los tintes naturales y sus medicinas tradicionales”.

El proyecto continúa con el apoyo de colaborado-res externos que entregan nuevas especies tintó-reas a “Las Tejedoras” y ya planifican ampliar sus huertos y buscar nuevas fuentes de recursos para financiar esta nueva etapa.

El proyecto fue financiado por el Fondo de Protección Ambiental.

Revista Educación Ambiental_Junio 2014.indd 15 23-06-2014 11:25:17

Page 17: Revista Educación Ambiental Julio N° 20

16 Ministerio del Medio Ambiente

Pablo Badenier, Ministro del Medio Ambiente

Queremos fortalecer la participación ciudadana como herramienta para terminar con la inequidad ambiental

ENTREVISTA VERDE

A tres meses de instalado en el cargo, la primera autoridad ambiental del país habla sobre los desafíos ambientales de su cartera.

El programa de la Presidenta Bachelet habla de la necesidad de resolver problemas de in-equidad ambiental. Qué debemos esperar en esta materia? Efectivamente, uno de los sellos del programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet es reducir la desigualdad que hay en Chile, y un claro ejemplo es la reforma educacional que se ha envia-do al Congreso. Por supuesto que esta tarea requiere

de recursos y por eso se hace imprescindible la re-forma tributaria.

Ahora, no podemos desconocer que la desigualdad que se aprecia en distintos aspectos de nuestra so-ciedad también se refleja en el deterioro ambiental y en la contaminación que afecta la calidad de vida de la población más vulnerable del país. Por ello, lograr la equidad ambiental en nuestro país será el norte que guiará la gestión de este ministerio, para

Foto: Karina Bahamonde.

Revista Educación Ambiental_Junio 2014.indd 16 23-06-2014 11:25:17

Page 18: Revista Educación Ambiental Julio N° 20

17Ministerio del Medio Ambiente

ENTREVISTA VERDE

Ministro Badenier con vecinos de Puchuncaví.

así concretar las tareas comprometidas para los próximos cuatro años de gobierno.

Un país sustentable es uno donde los miembros de la sociedad mantienen una relación sana entre sí, pero también con su entorno. En ese sentido, no sólo necesitamos equilibrar el crecimiento econó-mico con la protección ambiental, sino que además debemos hacerlo con equidad social.

Queremos fortalecer la participación de la ciu-dadanía en la resolución de los conflictos que les aquejan, y buscar la forma de financiamiento para asesorar técnicamente a las comunidades que par-ticipan en los procesos del sistema de evaluación de impacto ambiental y que muchas veces se en-cuentran en desmedro de la fortaleza técnica de otros actores.

Y en el mismo sentido desarrollaremos un pro-grama de planes de recuperación ambiental para localidades que históricamente han sufrido proble-mas serios de contaminación.

A eso se refiere el anuncio efectuado hace unos días en Puchuncaví?

Efectivamente, son los Planes de Recuperación para Territorios Am-bientalmente Vulne-rables. Se trata de un programa que busca mejorar la calidad de vida de la población que habita en lugares que históricamente han enfrentado conflictos ambientales, mediante so-luciones de fondo que les permitan recuperar su medio ambiente.

Los vecinos que han vivido por años en estas con-diciones no pueden esperar más diagnósticos, ne-cesitan soluciones estructurales, y este plan va a incluir medidas responsables, plazos claros y un financiamiento bien establecido. Se construirá en un proceso participativo amplio, en el que los ha-bitantes de los sectores más afectados por déca-das de contaminación van a decidir cuáles son las medidas que se implementarán en la zona.

Hemos pensado que en cada lugar que intervenga-mos se establezca un Consejo para la recuperación

ambiental y social, instancia que será coordinada por el Ministerio e integrado por autoridades polí-ticas, organismos públicos regionales y municipa-les, organizaciones de la sociedad civil presentes en el territorio y las industrias de la zona.

Estamos definiendo en detalle los lugares en que intervendremos, pero en principio –además de Quintero y Puchuncaví–, se consideran Huasco, Coronel y Antofagasta.

Recientemente la Presidenta Bachelet anunció una políti-

ca especial de protección para los glaciares. ¿Cómo avanzaremos en ello?Esta es una deuda que teníamos como país, so-bre todo por el valor que el agua tiene y por los efectos que el cambio climático está generando especialmente sobre estas masas de hielo y el au-mento de la desertificación. Por ello, su protección es un asunto fundamental y crítico para el futuro desarrollo de Chile. Chile tiene hoy un 75% de la superficie total de glaciares en Sudamérica, lo que nos convierte en un país con grandes reservas de agua dulce.

En la actualidad, y para proteger a los glaciares, contamos con el Reglamento de Evaluación de

Un país sustentable es uno donde los miembros de la sociedad mantienen una relación sana entre sí, pero también con su entorno.

Revista Educación Ambiental_Junio 2014.indd 17 23-06-2014 11:25:17

Page 19: Revista Educación Ambiental Julio N° 20

Ministerio del Medio Ambiente18

Impacto Ambiental, que establece la obligato-riedad de que cualquier proyecto que afecte a estos ecosistemas, debe ser sometido a evalua-ción. Existe también una Estrategia Nacional de Glaciares. Sin embargo, es necesario avanzar en instrumentos de mayor protección, como una ley.

Sin embargo, todas las propuestas que se formu-len en esta materia, serán fruto de consenso de los actores involucrados, desde las instituciones del Estado que tienen competencia, las organizaciones sociales y ambientales, las universidades y centros de estudio, hasta la comunidad que quiere entregar sus opiniones.

Junto al ministro de Obras Públicas, Alberto Undu-rraga, vamos a organizar una mesa de trabajo que canalice todas las iniciativas en esta materia.

¿Cuál es el sentido de los impuestos verdes que se proponen en la reforma tributaria? Históricamente Chile había renunciado a utilizar los instrumentos económicos como una forma de gestión ambiental. Sin embargo, hemos compro-

metido este importante paso al interior de una re-forma histórica como es la reforma tributaria. Esto nos posiciona en la primera línea de la gestión am-biental, no sólo como líderes en la región, sino a los niveles que la OCDE exige.

En muchas ocasiones, los impuestos son más efi-cientes para alcanzar las metas ambientales, que las sanciones que se imponen por incumplimien-to. Además, esta medida corrige graves distorsio-nes, pues en Chile aún persisten espacios donde quien contamina no paga, y esto contribuye a la gravísima desigualdad social y territorial que nos aqueja como país, y que debemos terminar.

Este es un impuesto que grava a las fuentes de emisiones fijas de más de 50 MW térmicos, y jun-to con incentivar a las empresas a descontaminar, estimula la incorporación de tecnologías limpias e innovadoras, lo que obviamente, también, repercu-te en el desarrollo del país.

En la misma línea, se establece un impuesto para los vehículos particulares a diésel, el que operará de acuerdo a la cilindrada del automóvil.

Visitando el Ecobarrio 4 Alamos de Maipú, junto al alcalde y los vecinos.

ENTREVISTA VERDE

Revista Educación Ambiental_Junio 2014.indd 18 23-06-2014 11:25:17

Page 20: Revista Educación Ambiental Julio N° 20

Ministerio del Medio Ambiente 19

TIRA Y AFLOJA

Noventa días lleva Pablo Badenier como Ministro. A sus 40 años, éste es sin duda, el desafío más importante de su carrera profesional que ha esta-do ligada invariablemente a la temática ambiental, y que empezó siendo Director Regional de CONAMA RM en el año 2003.

¿Por qué un profesional se vincula a la política?

Tanto mi experiencia como dirigente universitario como mi formación humanista que se forjó en una iglesia comprometida, desembocó natu-ralmente en mi adhesión hacia la política como herramienta de cambio social.

¿Su plato preferido?

La buena carne.

¿Un lugar dónde comer?

Las Vacas Gordas, en el Barrio Brasil.

¿Cerveza o vino?

Un buen vino nacional.

¿Wanderers o Everton?

Wanderito.

¿Universidad de Valparaíso o la Chile?

La Universidad de Valparaíso es mi alma mater.

¿Chile debe jugar con centrodelantero o nueve falso?

Yo me quedo con 9 clásico, alto, fuerte y rápido, que asegure una cuota segura de gol por campeonato.

¿Cómo cree que le irá a la selección en el Mundial?

Cuartos de final debería ser la meta, si pasamos esa fase todo es posible. Creo que a esta generación hay que exigirle ganar la Copa América del próximo año.

¿Por qué es importante la creación del Servi-cio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, que aparece como uno de los compromisos para los primeros cien días de gobierno? Lo primero que debemos recordar es que esta me-dida se da en el contexto de completar la reforma ambiental iniciada en el primer gobierno de la Pre-sidenta Bachelet, dando cumplimiento a la ley que creó el Ministerio del Medio Ambiente.

La importancia de este Servicio es que su alma, su esencia, su razón de ser está ligada a la protección y conservación de la biodiversidad de nuestro te-rritorio. Chile posee una gran riqueza de ambientes ecosistémicos, debido a las diferentes condiciones geográficas y climáticas.

Sin embargo, estamos en deuda y vemos que cada día desaparecen sitios de alto valor ecosistémico o que hay áreas de gran riqueza natural, que están sometidas a alta presión. Incluso, carecemos de in-formación o de indicadores que nos permitan tener un diagnóstico en su conjunto sobre el estado en que se encuentran nuestros ecosistemas terres-tres, acuáticos o marinos.

La nueva institucionalidad que nos daremos nos permitirá contar con herramientas legales más potentes para proteger, conservar, investigar e intervenir en los casos que sea necesario. Nos permitirá definir las categorías de protección de especies y establecerá los rangos de prohibicio-nes y limitaciones de actividades para cada una de ellas, entendiendo la biodiversidad en un sen-tido amplio.

Y en materia de educación ambiental, ¿cuá-les son los desafíos del Ministerio? Por una parte fortaleceremos los programas que el Ministerio desarrolla, tanto aquellos relacionados con la educación formal, como los que involucran a la ciudadanía.

Sin embargo, queremos implementar mesas re-gionales de educación ambiental para desarrollar estrategias locales, que tengan la libertad –de acuerdo a sus necesidades y prioridades– de im-plementar programas de acción enraizados en cada realidad.

Asimismo, uno de los desafíos más importantes tiene que ver con la creación de centros regionales de educación ambiental. Algunos ya existen, la ma-yor parte son privados, y con ellos queremos esta-blecer alianzas para que podamos implementar en cada región programas de capacitación tanto para docentes, funcionarios públicos o para la comuni-dad.

ENTREVISTA VERDE

Revista Educación Ambiental_Junio 2014.indd 19 23-06-2014 11:25:17

Page 21: Revista Educación Ambiental Julio N° 20

20 Ministerio del Medio Ambiente

Escuela Presidente Salvador Allende de El Bosque

Un desierto que ha florecido

Equipo de Gestión AmbientalEscuela Presidente Salvador Allende de El Bosque

El Bosque es una comuna altamente vulnerable que se ubica al sur de Santiago. Su nombre deriva de un antiguo bosque que fue plantado hacia 1850, “El Bosque de Espejo”. Y tal vez, sin saberlo, la filo-sofía que sostiene a nuestro colegio en los 20 años que tenemos, es precisamente esa, ser el reflejo de la riqueza de vida que nos da un bosque.

Desde su creación hemos enfrentado el desafío de una escuela estigmatizada por problemáticas de convivencia escolar. Un gran porcentaje de nues-tras familias viven en departamentos muy peque-ños, casi sin áreas verdes. La comunidad resuelve sus problemáticas cotidianas de manera agresiva y violenta que son los modelos que replican nuestros educandos. En la búsqueda de estrategias que con-tribuyeran a modificar esta situación, se descubre que, generando pequeñas áreas verdes y realizando acciones simples como el promover actitudes fren-te al cuidado de su medio biofísico circundante, las conductas de ellos comenzaron a generar cambios significativos que nos llevó a elaborar un nuevo Pro-yecto Educativo Institucional que tuviese como pilar fundamental la educación ambiental, cuyos referen-tes valóricos esenciales lo constituyen los principios establecidos en la Carta de la Tierra.

Esta experiencia nos ha focalizado en la formación de alumnos con un perfil respetuoso de su entorno, con actitudes que favorecen la convivencia armónica

y de resolución pacífica de los problemas, todo ello con la convicción de que estos aportes permitirán prolongar la vida de nuestro único hogar, la Tierra.

Integración de valores sólidos, desarrollo de hábitos, aprendizajes significativos, clima propicio para el aprendizaje y la aplicación de una educación am-biental, son algunos de los aportes que ha generado el mejoramiento de la “convivencia escolar”.

En este proceso nos hemos transformado en un referente para otros establecimientos educacio-nales, logrando la adjudicación de cuatro Fondos de Protección Ambiental y un nivel de Excelen-cia en nuestra certificación, que nos ha permitido acrecentar las áreas verdes y mantener este tra-bajo sostenido en el tiempo. En este contexto, de-sarrollar una innovación tecnológica, los “Techos Verdes”, con el financiamiento de la empresa BNP Paribas Cardif a través de responsabilidad social empresarial, nos convierte en la primera escuela en el país con este sistema de jardines, cumpliendo así, un proyecto que era un sueño para nosotros

Actualmente, somos un oasis para la comunidad, de una superficie total de 8000 metros, 2600 metros son áreas verdes que contienen árboles nativos, huertos, techos verdes, plaza y sala al aire libre. Para concluir, desde nuestra experiencia podemos decir que a pe-sar de los factores de debilidades y amenazas “en la adversidad, se pueden despertar cualidades...”

EDUCACIÓN AMBIENTAL

10549 - Revista Ambiental Junio 2014.indd 20 24-06-14 16:34

Page 22: Revista Educación Ambiental Julio N° 20

21Ministerio del Medio Ambiente

Educación ambiental y tolerancia cero al bullying en la Escuela 21 de mayo de Calama

La Escuela 21 de mayo de Calama viene trabajan-do en temas ambientales desde el año 2008, y hoy estamos certificados en Nivel Medio por el Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Estable-cimientos Educacionales (SNCAE). Durante estos años hemos crecido sin dudas en el conocimiento y cuidado de nuestro entorno, pero también, hemos experimentado cambios notables en la convivencia escolar. Así quedó demostrado, por ejemplo, en la encuesta Zero Bullying que entre el 2012 y el 2013 aplicó la Columbia Educational Desing de Estados Unidos en el colegio, y que demostró que habíamos disminuido los niveles en un 30%.

Esta es una región desértica, donde escasea el agua, abunda el desierto y asoma un sol implacable cada día. Aquí, con la dirección de la profesora Ana Luisa Soto Riveros, quien siempre ha estado comprome-tida con la educación ambiental, se instaló un mo-delo de educación ambiental que nos ha ayudado a mejorar notablemente nuestra convivencia. Las actividades y programa ambientales que aplicamos impactan en la comunidad educativa, porque final-mente los alumnos se dan cuenta de que pueden ocupar sus tiempos libres en forma útil y sanamen-te; teniendo una mayor responsabilidad frente al cuidado de la naturaleza, con ellos mismos y con sus demás compañeros, manteniendo todos juntos un compromiso con el cuidado del agua y la protección de los nuevos seres vivos que crecen junto con ellos.

En un Currículo Oculto positivo, nuestros alumnos y alumnas han integrado a sus familias y juntos han podido aprender cómo pueden reutilizar las aguas, como permitir que los árboles crezcan en una zona desértica, diferentes sistemas de regadío, adqui-riendo una responsabilidad íntegral con el cuidado y preservación del medio ambiente.

Esta responsabilidad que se ha generado gracias a

una acción tan importante como lo es el cuidado del medio Ambiente, sumado con el Proyecto Zero Bu-llyng, ha permitido que los alumnos, alumnas, padres, apoderados y profesores se sientan más comprome-tidos y ocupen mejor sus tiempos libres, respirando, no solo un aire más limpio, sino también una mejor convivencia al interior de la Escuela, disfrutando de cada uno de los espacios al interior de la misma.

Después de 6 años, los árboles han crecido y la uni-dad entre nuestros alumnos también, y junto a las familias hemos seguido generando nuevos espa-cios arborizados, con una extensión del sistema de regadío; nuevos proyectos sustentables, entre ellos el Primer Punto Limpio en la región al interior de una Escuela, lo que nos ha dado otra oportunidad para fomentar el trabajo en equipo, logrando el compromiso de toda la comunidad educativa por el desarrollo sustentable.

Cada vez llegan más apoderados buscando ma-trícula para sus hijos porque saben que en esta escuela nos preocupamos del desarrollo Integral y más que resultados cuantitativos, buscamos for-mar mejores personas.

EDUCACIÓN AMBIENTAL

La Conciencia Ambiental generada en los alumnos influye en un mejor clima escolar Maria Teresa Pacheco

Docente, Academia de Medio Ambiente, Escuela 21 de mayo de Calama

10549 - Revista Ambiental Junio 2014.indd 21 24-06-14 16:36

Page 23: Revista Educación Ambiental Julio N° 20

Ministerio del Medio Ambiente22

ARTÍCULO

Formación de nuevos profesionales para la sustentabilidad

Acuerdo de Producción Limpia Campus Sustentable: Una iniciativa urgente para el país

Johanna Guzmán CerdaSubdirección APL

La educación superior en Chile se encuentra re-presentada por tres tipos de instituciones: Uni-versidades, Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica. Estas crean y transmiten cono-cimiento mediante cuatro funciones sustantivas o macroprocesos: Educación, Investigación acadé-mica, la Extensión universitaria y la Operación, que comprende todas las actividades de administra-ción del campus.

Cabe señalar que el año 2010 las Universidades abarcaban el 64,27% del total de matriculados, a través de 60 instituciones tanto públicas como privadas, presentando un aumento sostenido de las matrículas. De hecho, en la década de los ochen-ta los estudiantes matriculados ascendían a los 100.000, llegando a alcanzar en el año 2009 nive-les cinco veces superiores, con una participación en el PIB nacional de un 0,13%, obtenido a partir de la información de los balances financieros de las uni-versidades entregados por el Sistema de Ingreso a la Educación Superior.

En términos de superficie las universidades chi-lenas en el año 2010 presentaban un total de

3.653.158 m2 (construidos y no construidos) sien-do las de mayor extensión la Universidad de Chile (574.172 m2), seguida de la Universidad de las Amé-ricas (267.612 m2), Universidad Católica (257.438 m2), Universidad Austral (177.009 m2), Universidad Nacional Andrés Bello (153.019 m2) y Universidad Mayor (150.634 m2).

Respecto del análisis de las externalidades am-bientales efectuado a 27 instalaciones de institu-ciones de educación superior, que abarcan 4.518 oficinas, 1.350 laboratorios o talleres y 953 salas de clases, se puede desprender que en cuanto al consumo de agua corresponden 1,8 millones de m3 al año, siendo de 17 m3/persona. Los usos que se le da son variados, destacando como procesos que consumen mayor cantidad de agua: riego de áreas verdes, lavado de material de laboratorio, genera-ción de agua para laboratorio, servicios higiénicos y duchas y piscina.

Sobre el manejo de Residuos Sólidos, se generan 3.026 toneladas de residuos sólidos no peligrosos en un año, con un promedio de 29 kg/persona al año. En relación a los puntos de segregación sólo

Revista Educación Ambiental_Junio 2014.indd 22 23-06-2014 11:25:19

Page 24: Revista Educación Ambiental Julio N° 20

Ministerio del Medio Ambiente 23

ARTÍCULO

el 8% de las instalaciones cuenta con ellos y con un estándar que va entre los 200 y 700 estudiantes por punto, lográndose segregar para venta o dona-ción el 3,5% de la cantidad.

Prevención de Riesgos: Alrededor del 40% de las instalaciones cuentan con una identificación de peligros y evaluación de riesgos. El 100% cuenta con estadísticas de accidentes.

Acuerdo de Producción Limpia Campus Sustentable

El desarrollo productivo está provocando efectos sobre la sustentabilidad del territorio. Si bien es cierto algunas acciones son identificables y miti-gables, en la gran mayoría de los casos se ejercen impactos. Esta imperceptibilidad del daño es la causa por la cual día a día la sociedad sigue ac-tuando como si el medio ambiente fuera infinito. La solución ideal, es que cada uno actúe respon-sablemente, para ello el componente principal es la educación.

El rol de las Instituciones de Educación Superior es clave por cuanto son sus egresados quienes toman las decisiones públicas y privadas que gravitan en los impactos ambientales en la sociedad (ambien-tal, sociales y económicos) y son sus aulas el lugar donde se debe generar el conocimiento científico que permitirá mitigar, compensar y/o reparar los efectos de aquellas actividades que, por mucha conciencia que se logre generar, seguirán siendo frecuentes e imperceptibles, desde la visión tradi-cional de producción y consumo.

La Declaración de Talloires junto con la Declaración UNESCO de la década 2005-2014 y la de la Edu-cación para el Desarrollo Sustentable, subrayan la importancia mundial que tienen las instituciones de educación superior ante el desafío de alcanzar la sustentabilidad. En la Declaración de Talloires, actualmente firmada por los rectores de más de cuatrocientas universidades del mundo (tres de ellas chilenas), los administradores se compro-meten con la sustentabilidad ambiental a nivel de educación superior.

En Chile, bajo la coordinación del equipo APL del Consejo Nacional de Producción Limpia (CPL) se creó el Acuerdo de Producción Limpia Campus Sus-tentable. Las Instituciones de Educación Superior y

los organismos del Estado que las regulan, Minis-terio de Educación, Ministerio de Salud, Ministerio de Medio Ambiente, Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) y Agencia Chilena de Eficiencia Energética (ACHEE), incentivan alcanzar sustenta-bilidad y el APL es una herramienta voluntaria, efi-caz y viable que les permitirá lograrla.

Principalmente porque este Acuerdo es un gran primer paso, en donde las instituciones de educa-ción superior estarán más comprometidas en su labor de formar profesionales que aporten a cons-truir una sociedad sustentable. Profesionales que al pasar por sus aulas hayan internalizado que es posible reducir los impactos ambientales, poten-ciar los vínculos con la sociedad, especialmente con la comunidad en la cual están insertos.

El Acuerdo de Producción Limpia Campus Susten-table tiene como objetivo incorporar la sustenta-bilidad como eje estratégico en el desarrollo de las Instituciones de Educación Superior, por lo que entregará las bases para que cada una de las ins-tituciones adherentes comience un compromiso real y medible con nuestro país en pro de cambios culturales de grandes dimensiones.

En concreto, adquirirán un compromiso al más alto nivel institucional, de transferir conocimientos en materias de sustentabilidad en los futuros profe-sionales, aumentar los programas de extensión e investigación, además de metas en reducción de agua y energía, un manejo integral de los residuos sólidos, seguridad y salud ocupacional y reducción de la huella de carbono corporativa.

Docentes del APL de Campus Sustentable.

Revista Educación Ambiental_Junio 2014.indd 23 23-06-2014 11:25:20

Page 25: Revista Educación Ambiental Julio N° 20

24 Ministerio del Medio Ambiente

COLUMNA DE OPINIÓN

Estrategia de Descontaminación Atmosférica 2014 - 2018Marcelo Mena Carrasco Subsecretario del Medio Ambiente

La contaminación atmosférica es uno de los principales desafíos que enfrentamos como país. Hoy 10 millones de personas en Chile están expuestas a una concentración pro-

medio anual de MP2,5 superior a la norma. Incluso en el Primer Reporte del Medio Ambiente publica-do en el año 2013 se informa que, según la Organi-zación Mundial de la Salud, (OMS, 2004), la conta-minación atmosférica es responsable de al menos 4 mil muertes prematuras a nivel nacional.

Chile cuenta hoy con 10 planes de descontamina-ción atmosférica vigentes, sin embargo, estos no abarcan la globalidad de la problemática y del te-rritorio. Es por esto que, como Ministerio de Medio Ambiente hemos presentado al país “La Estrategia de Descontaminación Atmosférica en Chile 2014 – 2018”, cuyo principal objetivo es mejorar la calidad de vida y la salud de los ciudadanos mediante el establecimiento de 14 nuevos planes (con énfasis en las ciudades del sur). Pero, además de la im-plementación de medidas de corto plazo que nos permita informar a la población sobre los riesgos asociados a la contaminación y, al mismo tiempo, disminuir las emisiones a través de la paralización de fuentes fijas (industriales) y restricción en ba-rrios acotados del uso de biomasa para calefacción.

Los planes de descontaminación atmosférica cuando están bien diseñados y apuntan a enfrentar la problemática de forma decidida, logran avances. La Región Metropolitana es un ejemplo de ello, ya que prohibir las chimeneas abiertas y medidas es-peciales en días de mala calidad de aire, indujo a que se renovaran las fuentes de calefacción domi-ciliaria, la industria y los autos de la ciudad. A esto se suma la renovación en el parque de buses y el impulso al Metro. Paralelamente hemos visto una explosión en el uso de bicicletas.

Producto de estas medidas, hay una generación entera de santiaguinos que no conocen lo que es una emergencia ambiental (la última fue en 1998). Y a pesar de que la ciudad supera en 30% nues-tra norma anual de MP2.5 (y por eso se declarará zona saturada en esta materia), sabemos que se ha reducido la contaminación en casi 70% desde los años noventa. Esto lo hicimos como país emergen-te y partimos ese camino cuando nuestro ingreso per cápita era un tercio del actual.

Hoy la prioridad la tienen las ciudades del sur ya que las concentraciones de contaminación crecen en función de qué tan expuestas al frío están las urbes. Dicha problemática no se puede abordar solo como un problema ambiental (ese sería un error clásico del centralismo), sino que es tam-bién económico y social. En el sur la población se calefacciona con un combustible abundante y barato, con lo que suplen la mala aislación de sus viviendas. El camino a seguir para descontaminar estos centros urbanos es resolver el problema de fondo y avanzar hacia una calefacción domicilia-ria sustentable. Esto implica que se debe traba-jar en un recambio efectivo de calefactores que sean más seguros, eficientes y menos contami-nantes; reducir el costo de los combustibles lim-pios, como por ejemplo el pellet o el gas natural y, paralelamente, invertir en mejorar la aislación térmica de las viviendas.

La equidad ambiental es un eje central del gobier-no de la Presidenta Michelle Bachelet y el compro-miso del Ministerio del Medio Ambiente es jus-tamente trabajar en ese camino, implementando planes de descontaminación con medidas que en efecto, mejoren la calidad de vida de los chilenos, pero alterando lo menos posible el presupuesto familiar.

24 Ministerio del Medio Ambiente

Revista Educación Ambiental_Junio 2014.indd 24 23-06-2014 11:25:20

Page 26: Revista Educación Ambiental Julio N° 20

25Ministerio del Medio Ambiente

Celebración Día Mundial del Medio Ambiente 2014Variadas fueron las actividades de conmemoración del Día Mundial del Medio Ambien-te que se efectuaron en regiones y que fueron organizadas por las Seremis respectivas. Aquí un brochazo.

Arica y Parinacota: Limpieza de Playa Chin-chorro en Arica, acti-vidad que congregó a forjadores ambientales, organizaciones ciuda-danas y ambientales.

Tarapacá: Con un pa-sacalle la comunidad educativa de Iquique celebró este día, reco-rriendo las principales avenidas de la ciudad.

Antofagasta: Una Feria Ambiental en Tocopi-lla fue la actividad que organizó la Seremi de Antofagasta. También hubo otra feria en Sierra Gorda y certificación de escuelas en Calama.

Atacama: Por su parte, en Copiapó el inicio de las actividades se reali-zó en el Colegio Manuel Rodriguez.

Coquimbo: En la Plaza de Armas de La Serena, se celebró el Día Mun-dial del Medio Ambien-te con una muestra del trabajo ambiental que realizan colegios, juntas de vecinos y el munici-pio.

Revista Educación Ambiental_Junio 2014.indd 25 23-06-2014 11:25:26

Page 27: Revista Educación Ambiental Julio N° 20

Ministerio del Medio Ambiente26

Valparaíso: Estudiantes de escuelas y colegios certificados, recorrie-ron el sendero del Par-que Quebrada Verde, en el Camino Laguna Verde de Valparaíso, para con-memorar este día.

O’Higgins: La Seremi del Medio Ambiente de O’Higgins conmemoró la fecha con la entrega de diversos reconoci-mientos regionales a entidades que se des-tacaron por su aporte a la sustentabilidad.

Biobío: En Concepción se efectuó la clausura de Expo BioVida 2014, muestra orientada a la valorización de los re-cursos naturales de la Región del Biobío.

La Araucanía: Por su par-te, en Temuco la Seremi del medio ambiente or-ganizó el Seminario sobre “Biodiversidad Nativa de La Araucanía: un patrimo-nio en peligro”, en el aula magna de la Universidad de La Frontera.

Los Ríos: En Valdivia, la celebración del Día del Medio Ambiente permitió reconocer y entregar estímulos a distintas organizaciones por su apor-te al cuidado y preservación de nuestro planeta. La actividad se celebró en el Centro de Estudios Cien-tíficos.

Revista Educación Ambiental_Junio 2014.indd 26 23-06-2014 11:25:32

Page 28: Revista Educación Ambiental Julio N° 20

Ministerio del Medio Ambiente 27

Los Lagos: La firma del Plan de Acción 2014 del Comité Regional de Edu-cación Ambiental (CREA) de Los Lagos fue la ins-tancia para conmemorar este día. Quince institucio-nes públicas y privadas se comprometieron con dis-tintas tareas para este año.

Aysén: Una actividad para incentivar a la comunidad para erra-dicar el uso de bolsas plásticas se efectuó en Coyhaique para recor-dar el Día Mundial del Medio Ambiente.

Región Metropolita-na: Además de la acti-vidad principal, consis-tente en la proyección sobre la fachada de La Moneda de imágenes de nuestra flora y fau-na, la Seremi de la re-gión compartió con la comunidad educativa de la escuela Salvador Allende de El Bosque.

Magallanes: En Punta Arenas la Seremi del Medio Ambiente orga-nizó una feria de resi-duos y reciclaje, instan-cia además que sirvió para entregar certifi-caciones ambientales a colegios de la región.

Revista Educación Ambiental_Junio 2014.indd 27 23-06-2014 11:25:37

Page 29: Revista Educación Ambiental Julio N° 20

28 Ministerio del Medio Ambiente

Josefa Errázuriz, alcaldesa de Providencia

“Sin participación ciudadana, ningún proyecto es exitoso”

Ad portas de que el municipio ingrese al sistema nacional de certificación ambiental municipal, la alcaldesa afirma que la gestión comunal no se en-tiende sin la participación de los ciudadanos y que ellos deben ejercer una “contraloría social”.

¿Cuál es la importancia de la participación ciudadana, como herramienta política de fortalecimiento en la gestión comunal?Soy una convencida de que sin participación ciu-dadana ningún proyecto es exitoso. Es así de fun-damental para mí. Nuestro programa de gobierno comunal tiene y seguirá teniendo, como uno de los ejes transversales, la participación ciudadana.

La participación no es información, no es una con-sulta, es formar parte de un proyecto.

Esto ha quedado plasmado, por ejemplo, en la cons-trucción del nuevo Plan de Desarrollo Comunal, el que ha sido elaborado de cara y con los vecinos. Hi-cimos 24 cabildos ciudadanos, dividimos la comu-na en 8 territorios. Les pedimos que soñaran y que hicieran propuestas muy concretas. Recibimos 249 propuestas y desechamos sólo dos. Luego, volvi-mos con estas propuestas analizadas y a través de nuevos cabildos, hemos priorizado las medidas para implementarlas a partir de este año y hasta el 2016.

Y este año, haremos nuevamente cabildos en los mismos territorios para ver los avances de los compromisos.

¿Qué medidas ambientales surgieron? Uno de los temas más recurrentes fue mejorar el sistema de reciclaje que hay en la comuna. Hoy te-

nemos 20 puntos limpios, pero los vecinos recla-maron que no dan abasto. Entonces, estamos bus-cando contenedores mayores y queremos hacer más continuo el circuito de recolección.

También nos plantearon la necesidad de educar a la población, sobre todo de aquella que vive en edifi-cios, que tira todos los residuos por el incinerador. Estamos pensando en generar verdaderos “emba-jadores del reciclaje”, que serán vecinos que pro-moverán la educación ambiental en su barrio.

El tema más importante que se presentó en la consulta no fue seguridad ciudadana, sino que congestión vial, y por lo tanto hemos impulsado el uso de la bicicleta como un medio de transporte. Esperamos al final del mandato entregar 14 kms

Piense que la comuna fue concebida por la primera alcaldesa que hubo, Alicia Cañas en 1935, como una comuna jardín. Diseñó el barrio Pocuro, el Parque Balmaceda y otras áreas, y hoy me pregunto, qué nos queda de eso, después de un Plan Regulador –que este año cambiaremos– y que arrasó con los barrios y que cambió los árboles por cemento. Entonces, debemos recuperar ese espíritu.

GESTIÓN AMBIENTAL LOCAL

Revista Educación Ambiental_Junio 2014.indd 28 23-06-2014 11:25:38

Page 30: Revista Educación Ambiental Julio N° 20

29Ministerio del Medio Ambiente

adicionales de ciclovías por la calzada, quitándole espacio al vehículo, no a los transeúntes.

Estamos también a punto de crear el Consejo de Agricultores Urbanos, que nace de la experiencia de los huertos en las platabandas de los barrios, para ampliar esta práctica a otros sectores y tam-bién a las escuelas.

En los procesos de PAC que nos comenta, participaron 14 mil personas, que es aproxi-madamente el 10% de la población comu-nal. ¿Cómo evalúa la participación, esperaba más?No, no esperaba más. Pero quienes participaron es gente que se siente absolutamente comprometida con su barrio. Y allí, en esos territorios, quedaron mesas de trabajo instaladas que hoy cuentan con apoyo técnico y acompañamiento del municipio.

La participación en Chile es un tema que tenemos que cultivar. Desde hace unos tres años a esta par-te –después de las primeras marchas en la calle en que todos nos asustamos–, todos hablamos de

participación. Pero no es un tema que esté abso-lutamente arraigado en la ciudadanía, porque los espacios de participación que se ofrecen son más bien de información.

Para revertir en parte esto, en la Municipalidad he-mos creado un Fondo para la Participación, donde financiamos iniciativas presentadas por distintas organizaciones, para que ellos puedan hacer pro-yectos concretos en un plazo de 6 a 8 meses. Pero son iniciativas que tienen un apoyo desde el co-mienzo, acompañamiento y evaluación ex post.

Hay quienes critican que la participación ciudadana ralentiza o retrasa en exceso la ejecución de los proyectos. ¿Qué opina de esto?Yo creo que la gestión se fortalece con participa-ción de la gente: sin ella, es mala gestión. Por ejem-plo, el Transantiago, que es un proyecto fallido.

Es verdad, pueden enlentecer, pero Ud. va a tener un proyecto donde todos estén comprometidos y que asegura el éxito de la iniciativa.

GESTIÓN AMBIENTAL LOCAL

Gentileza Municipalidad de Providencia

Revista Educación Ambiental_Junio 2014.indd 29 23-06-2014 11:25:38

Page 31: Revista Educación Ambiental Julio N° 20

Ministerio del Medio Ambiente30

Una de las exigencias que demanda la cer-tificación ambiental municipal, es la crea-ción de los Comités Ambientales Comunales, donde hay representantes ciudadanos. Va-rios de estos comités se transforman en una piedra en el zapato para los alcaldes, pues están permanentemente aguijoneando con temas complejos. ¿Tiene temor que pueda pasar esto en Providencia?No, porque si están aguijoneando mi gestión, signi-fica que hay algo que no estoy haciendo bien. Tengo que escucharlos. Estoy convencida de que la par-ticipación debe ir un paso más adelante, debemos entrar a la “contraloría social”. Esto significa que ante un programa de gobierno, los vecinos deben fiscali-zar. Uno no puede hacer promesas y no cumplirlas.

En materia ambiental, ¿por qué el municipio decidió ingresar al Sistema de Certificación Ambiental Municipal que lidera el MMA?Primero, me parece una vergüenza que Providencia no esté en el sistema, es inaceptable.

Y lo segundo, espero hacer carne el programa de gobierno que dice que queremos de Providencia una comuna sustentable. Piense que la comuna fue concebida por la primera alcaldesa que hubo, Alicia Cañas en 1935, como una comuna jardín. Diseñó el barrio Pocuro, el Parque Balmaceda y otras áreas, y hoy me pregunto, qué nos queda de eso, después de un Plan Regulador –que este año cambiaremos–que arrasó con los barrios y que cambió los árboles por cemento. Entonces, debemos recuperar ese espíritu.

Pero también queremos certificar a las escuelas. Porque, si nosotros no educamos desde chiquititos, nadie va luego a cuidar el entorno. Deseamos partir con cinco escuelas en el proceso de certificación, pero en un breve tiempo, ingresará la totalidad.

En este contexto y pensando en el futuro, ¿cree que Providencia pueda ser una comuna sustentable? Creo que sí, pero bajo el concepto de barrios sus-tentables. Nosotros creamos la Dirección de Ba-rrios, Patrimonio y Turismo para preocuparnos esencialmente del barrio, porque estoy convencida

de que es allí donde está el germen de los tejidos sociales, del control social y de la participación. Son los vecinos quienes más se preocupan de con-servar el lugar donde viven a escala humana.

Hay que revitalizar los barrios, poner puntos lim-pios cerca de la gente, hay que instalar pequeños cafés. No hay nada que ayude más a la felicidad que mirarse a los ojos y decirse las cosas, y espero que Providencia sea una comuna feliz. Esa es la comuna que queremos.

Ahora, hay que definir qué entendemos por comuna sustentable, pero podemos echar las bases, junto con la ciudadanía, para avanzar en este camino. Las condiciones en Providencia están. Me encantaría ser considerada una de las comunas que aportan a la sustentabilidad.

GESTIÓN AMBIENTAL LOCAL

Celebrando La Hora del Planeta 2014Foto: Karina Bahamonde

Revista Educación Ambiental_Junio 2014.indd 30 23-06-2014 11:25:40

Page 32: Revista Educación Ambiental Julio N° 20

Ministerio del Medio Ambiente 31

Especies Amenazadas en Chile: fichas educativas

EDUCACIÓN AMBIENTAL

De las casi 30000 especies de flora y fauna conocidas en Chile, sólo 717 se hallan clasi-ficadas en diferentes estados de conservación. De ellas, 529 se encuentran bajo alguna categoría de amenaza (Vulnerable, En Peligro y En Peligro Crítico).

Dos de éstas son: el picaflor de Juan Fernández y la Palma Chilena.

Picaflor de Juan FernándezSephanoides fernandensis (King, 1831) Estado de conservación: En peligro y rara

Endémico de nuestro país, el picaflor de Juan Fernández es una de las aves chilenas con mayor riesgo de extinción. Solamente habita en la Isla Robinson Crusoe, una de las tres islas del Archipiélago de Juan Fernández.Área Silvestre Protegida con presencia de la especie: Parque Nacional Archipiélago de Juan Fernández, Región de Valparaíso.

PLAN NACIONAL DE CONSERVACIÓN:

En 2005 se realizó en el poblado de San Juan Bautista, Isla Robinson Crusoe, un taller para generar el Plan Nacional para la Conservación del picaflor de Juan Fernández, cuyo objetivo principal fue “avanzar en la recuperación del hábitat y la población del picaflor de Juan Fernández, liberándolo del estado de conservación en el que se encuentra, con amplia participación de la comunidad local, nacional e internacional, del Estado y de la academia”. El plan enfatiza temáticas de educación ambiental, investigación aplicada y control de especies exóticas invasoras.

AMENAZASLa principal amenaza que afecta al picaflor de Juan Fernández es la presencia de especies de flora y fauna exóticas. El retroceso del bosque nativo, donde nidifica la especie, producto del avance del maqui, la murtilla y la zarzamora, entre otras, afecta considerablemente su éxito reproductivo, aumentando además la probabilidad de encuentro de los picaflores con depredadores no naturales como los gatos domésticos o los roedores.

Foto: Conaf, Valparaíso.

Revista Educación Ambiental_Junio 2014.indd 31 23-06-2014 11:25:41

Page 33: Revista Educación Ambiental Julio N° 20

32 Ministerio del Medio Ambiente

Palma Chilena Jubaea chilensis ((Molina)Baillon) Estado de conservación: Vulnerable

Endémica de Chile, es la palma más austral del mundo. Puede superar los 15 m de altura. Posee un tronco liso y opaco con un patrón de textura regular correspondiente a las marcas que han dejado las hojas al desprenderse. Sus hojas son de gran envergadura, de unos 2 a 3 m de largo y plumosas. Es una especie longeva, pudiendo vivir hasta 400 años.Área Silvestre Protegida con presencia de la especie: Parque Nacional La Campana, Región de Valparaíso.

PLAN NACIONAL DE CONSERVACIÓN

La palma chilena cuenta con un Plan Nacional de Conservación desde el año 2005, elaborado por CONAF con la colaboración de académicos, ONG’s, cuyo objetivo general es “Desarrollar todas aquellas acciones de conservación que sean necesarias para preservar el patrimonio genético de la palma chilena, recuperar y enriquecer sus poblaciones naturales y fomentar el cultivo de la especie para su aprovechamiento integral en el marco de un desarrollo económico y social ambientalmente sostenible”.

Su principal amenaza son los incendios forestales y la ganadería extensiva, debido a que ésta, junto con la extracción ilegal de hojas nuevas y frutos, impide su regeneración.

AMENAZASFoto: Moisés Grimberg Foto: Jaime Ugalde

Revista Educación Ambiental_Junio 2014.indd 32 23-06-2014 11:25:43

Page 34: Revista Educación Ambiental Julio N° 20

Educación Ambientalrevista

Año 11 /Edición N°20 / Junio 2014

Ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, define las prioridades de su administración.

Participación Ciudadana y equidad ambiental, un nuevo sello.

Conaf y el modelo de Educación para la Conservación.

¿Cuál es el aporte de la Educación Ambiental en la convivencia escolar?

10549 - Portada MMA - junio2014.pdf 1 12-06-14 15:04