revista ecos del chicamocha. edición febrero de 2014

48
VITUR 2014 Santander Turístico Una mirada a la Red de Pueblos Patrimonio ISSN 2145-8960 - www.ecosdelchicamocha.com - Distribución Gratuita - Segunda Época - I Trimestre 2014

Upload: ecos-del-chicamocha

Post on 28-Mar-2016

239 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

En esta edición separata especial de la Red de Pueblos Patrimonio de Colombia y una vista a Santander Turístico.

TRANSCRIPT

Page 1: Revista Ecos del Chicamocha. Edición Febrero de 2014

VITUR 2014

Santander Turístico

Una mirada a la Red de Pueblos Patrimonio

ISSN

214

5-8

960

- w

ww

.eco

sdel

chic

amoc

ha.c

om -

Dis

trib

ució

n G

ratu

ita -

Seg

unda

Épo

ca -

I Tr

imes

tre

2014

Page 2: Revista Ecos del Chicamocha. Edición Febrero de 2014

[email protected]

www.holidayinn.com/bucaramanga

691 73 00RESERVAS

Page 3: Revista Ecos del Chicamocha. Edición Febrero de 2014

El turismo es la industria de la paz

Víctor Hugo Parra ReyesDirector - Fundador

[email protected]

Jorge Enrique ReyesSubdirector

Carlos Contreras RiveraGerente

Eliana Santana BohórquezPrensa, Relaciones Públicas y Merca-

deo en Bogotá

Sheila Castellanos BarónRedacción

Jaime SierraFotografía

Diego Andrés Delgado SantosDiseño y Diagramación

[email protected]

CorrespondenciaCalle 86A No. 13A-09 Of. 604 - Bogotá

Cra 14 No. 35-26 Oficina 301Bucaramanga. Santander. COL.

Celulares: 314 244 6284 - 300 489 3026

www.ecosdelchicamocha.com

Por: Víctor Hugo Parra Reyes

En el día a día que vivimos los santande-reanos percibimos la atmósfera de una región que se ha ido acostumbrando a convivir con acontecimientos de toda índole, acentuados en su mayoría por noticias siempre no muy gratas.

Experimentamos la sensación de asistir a una película de terror que se repite sin fin, mostrándonos los mismos protago-nistas de la guerra, de la pobreza, de la violencia, prostitución, indiferencia, de-forestación, contaminación ambiental y desesperanza.

Sin embargo, más allá de toda esa in-evitable realidad, sobreviven aconteci-mientos, personajes y proyectos, que le regalan a nuestro departamento mayo-res motivos para creer en ella, como por ejemplo, la consolidación lenta pero se-gura de la industria turística santande-reana. Pero antes que todo, buscando la paz.

Sí, buscarla sin ahorrar esfuerzos, pro-poner concordia y diálogo en lugar de confrontación y guerra. Qué amanezca ya un nuevo día y no sigamos en esta noche oscura de 55 años de violencia, de impavidez ante la crueldad, de con-tagio de violencia y vías de hecho. Qué salgamos de esta anestesia colectiva y no continuemos siendo espectadores en este carnaval de sangre, de pesadillas en vivo, sevicia, descuartizamientos, y por Dios, no escuchar más el ruido infer-nal de las bombas, metrallas y motosie-rras. El grupo de Memoria Histórica en su libro Colombia: memorias de gue-rra y dignidad, señalan cifras, que pue-den ser mayores pero mirémosla: Una generación completa, 220.000 colom-bianos asesinados: hombres, adultos,

campesinos o comerciantes. 176.000 no combatientes, atrapados por bandos. 1.982 masacres en 30 años, con 11.751 víctimas (59% hechas por paramilitares y 17% por guerrillas). La muerte al por mayor. 23.154 asesinatos selectivos, el reclutamiento de 6.400 niños: la men-talidad de abuso generalizada. Y mi-nas antipersonas: 10.189 amputados o muertos. Desplazados 26 personas por hora desde 1985. Los 27.033 secuestra-dos, la mayoría por las Farc. Y 25.000 desaparecidos (desde 1985).

El turismo es reconocido como un mo-tor de crecimiento regional. Es así como una vez este sector se consolida en una región o en una localidad se modifican las actividades económicas, cambia la mirada frente al manejo de los recursos naturales, se transforma la visión de las actuaciones culturales y se modifica los comportamientos frente a otras culturas y formas de ver el mundo.

El objetivo general del turismo es coad-yuvar al desarrollo, mejorar la calidad de vida, elevar el nivel cultural y de educa-ción en la conservación de los recursos naturales. Y lo más importante para to-dos: buscar la paz.

“Todo puede cambiar”

Artista: Orlando Morales

Page 4: Revista Ecos del Chicamocha. Edición Febrero de 2014

La Federación Colombiana de Muni-cipios y la Oficina Regional para Amé-rica Latina y el Caribe de ONU HABITAT extienden una cordial invitación a parti-cipar en el Encuentro Nacional de Mu-nicipios “Los Desafíos De La Goberna-bilidad Local Tras Dos Décadas De la Constitución: Los Municipios Se Pre-paran Para El Posconflicto”, que ten-drá lugar los días 25 de febrero a partir de las 7:00 a.m. y 26 de febrero hasta las 6:00 pm en el Centro de Convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada (Carrera 30 No. 23 – 37) de la ciudad de Bogotá D.C. Evento en el cual se plantearán los principales retos de la gobernabilidad territorial y las propuestas desde los gobiernos municipales para fortalecer la autonomía y la gestión local de cara al reto del posconflicto y del inicio de un nuevo período de administración en el Gobierno y el Congreso de la República.

Para ello, se contará con la participa-ción del Señor Presidente de la Repúbli-ca Dr. Juan Manuel Santos Calderón, y otros altos funcionarios del Gobierno, así como destacados académicos y polí-ticos internacionales y de los candidatos y candidatas presidenciales y con aque-llos que encabezan las listas al Senado, con quienes se dialogará acerca de:

>> Ventajas de la reelección inmediata o la ampliación del período para la demo-cracia y la gestión local.

ELKIN DAVID BUENO ALTAHONAAlcalde Barrancabermeja – Santander. Presidente Federación Colombiana de Municipios

>> Propuestas de reforma al régimen contractual, código único disciplinario, régimen de inhabilidades e incompatibi-lidades, estatuto anticorrupción y ley de garantías.

>> Revisión del Sistema General de Par-ticipaciones y el de Regalías, las reglas de disciplina fiscal y los tributos muni-cipales.

>> Estimado(a) Alcalde(sa), este es un momento estratégico en el que la uni-dad de los gobiernos locales es indis-pensable para impulsar las políticas que el Nuevo Congreso y el Nuevo Gobier-no adopten en el período 2014 – 2018 y para proponer mecanismos de trabajo conjunto en beneficio de nuestras co-munidades.

Así mismo, se llevará a cabo un con-versatorio con los candidatos a la Presidencia de la República y cabe-zas de lista de Senado, coordinado por la periodista Ángela Patricia Janiot, denominado “Propuestas para fortalecer la democracia local, la gestión administrativa municipal y la autonomía fiscal territorial, frente al reto del posconflicto”.

Encuentro Nacional de MunicipiosBogotá 25 y 26 de febrero de 2014

ecos del chicamocha

Page 5: Revista Ecos del Chicamocha. Edición Febrero de 2014

Hoy estimados lectores en esta primera edición del año, les damos las gracias por abrirnos las puertas, por confiar en nosotros, por creer en lo que escri-bimos y por compartir nuestros sueños. A nuestros hermanos latinoamericanos y del mundo los invitamos a visitar este bello país tropical, localizado en la es-quina noroccidental de Suramérica, que ofrece al viajero infinitas posibilidades por ser al mismo tiempo Caribe, Pacífi-co, Amazónico, Llanero y Andino. Esta es Colombia. La que tiene el privilegio de poseer dos océanos que la enrique-cen y le per mite proyectarse resto del mundo, la reunión de más de un millón de kilómetros cuadrados de amistad. alegría, música, trabajo, sobriedad. cul-tura sinóptica del hombre colombiano que se ha construido paso a paso.

Pero hoy nuestra invitación es a mirar una región única que quizás aún no ha sido descubierta: ¡Santander! De un extremo a otro se avizoran como mínimo tres escenarios fenomenales y distintos. El primero es el majestuoso CAÑÓN DEL CHICAMOCHA una de las más re-conocidas maravillas del continente y considerado el segundo más grande del planeta (108.000 hectáreas y 2.000 mts de profundidad). Ahora iluminado desde hace más de 7 años con el Parque Na-cional del Chicamocha PANACHI. Esta inigualable obra se ha convertido en el nuevo icono turístico de Santander y de Colombia ante el mundo.

El segundo escenario es el ardiente y tropical mundo acuático que gira entor-no a la ciudad de Barrancabermeja. Y el tercer escenario es el bueólico y pin-toresco Capitanejo de ias despensas campesinas, cuyo más bello referente es la rica oferta agroturística de García Ro-vira. dos son un regalo a la vista y a los sentidos, pero no son los únicos.

Nuestra Invitacióneditorial

Por: Víctor Hugo Parra Reyes

Santander tiene el pueblo más lindo del país. ¡Barichara!. Adicionalmente ofre-ce una galería colonial.

Quien aspire a descifrar y a conocer toda la región o parte de ella, terminará finalmente encantado. Algo semejante le ocurrió siglos atrás al pueblo de los Guanes. que parece haberse rendido antes que nada a la monumentalidad de la topografía del lugar y al embrujo del brillo reinante.

Esta región donde germinó la semilla Iibertaria de los Comuneros mucho an-tes del grito de Independencia, es por excelencia el mejor destino del Turismo de Aventura. Pero, adicionalmente día a día busca consolidarse con la oferta de turismo religioso, histórico, salud, gas-tronómico, deportiva. corporativo, com-pras, eventos y congresos.

La Red de Pueblos Patrimonio es una estrategia muy bien concebida del Mi-nisterio de Comercio, Industria y Turismo con el apoyo del Fondo de Promoción Turística y el Ministerio de Cultura, que busca fomentar el desarollo sostenible, la apropiación del patrimonio y la parti-cipación de la comunidad en el progreso de los municipios que reunen mayor va-lor histórico. A partir de esta edición, la Revista Ecos del Chicamocha, se com-promete en la Promoción Turística de la Red de Pueblos Patrimonio.

Si, aceptamos este reto y esperamos el apoyo de todos.

Bogotá 25 y 26 de febrero de 2014

En Twitter @vparrareyes

Page 6: Revista Ecos del Chicamocha. Edición Febrero de 2014

Nuestras provincias

Metropolitana

6

Bucaramanga la “Ciudad Bonita” de Colombia o “Ciudad de los Parques” es la capital del departamento de Santander, incluye en su área metropolitana a tres municipios que por su cercanía geográfica y económica pueden considerarse como parte de la ciudad: Floridablanca, Piedecuesta y Girón. Bucaramanga está delimitada al sur por el imponente Cañón de Chicamocha, al oriente por el Páramo de Berlín y al occidente por el municipio de Lebrija.

Se encuentra rodeada de una impresionante reserva de bosques, ríos, espectaculares montañas, está ubicada a 960 metros sobre nivel del mar y tiene una temperatura promedio de 25° C. Con una población de un 1.625.000 habitantes en su área metropolitana y estoy cada a 373 kilómetros de Bogotá por vía terrestre o 55 minutos por vía aérea.

Antes llamada también Provincia de Socorro al igual que su capital está situada a 121 km de Bucaramanga, en el desarrollo económico se debe a la agricultura y a las artesanías. La provincia Comunera es de gran importancia histórica porque fue uno de los ejes de la insurrección de Los Comuneros que afectó a la Nueva Granada en 1783. El Socorro fue durante la colonia el centro administrativo de lo que hoy corresponde al departamento de Santander. El territorio actual fue poblado por la etnia indígena Guane.

Tierra de libertad, de valientes que como Manuela Beltrán, mujer símbolo de los ignorados rasgaron los edictos de los impuestos como manifestación de inconformidad de un pueblo que se levanta ante la injusticia. Así es la provincia comunera, una región que guarda una importante parte de la historia patria cuya magia permanece en sus calles de piedra y sus paisajes de resonancias coloniales.

Comunera

ecos del chicamocha

Page 7: Revista Ecos del Chicamocha. Edición Febrero de 2014

7

García RoviraEsa región muestra un rostro diverso. Se trata de una provincia extensa densamente cultivada, minifundista, quebrada y aislada. El paisaje que brinda sus miradores naturales resulta espectacular, sus tierras frías, paramos, montañas, bosques, poblaciones y su clima en canta y cautiva. Son abundantes las formaciones como cuevas, cascadas y manantiales de aguas termales, el acceso puede hacerse por vía aérea hasta Málaga y desde allí trasladarse a las más localidades.

Si el viajero desea disfrutar de la emoción qué ofrece una carretera bordeada de precipicios monumentales pero festoneada de bosques deliciosos puede hacerlo ingresando por Guaca, partiendo de Bucaramanga. Desde Bogotá el turista se interna por carreteras del departamento de Boyacá hasta llegar a la localidad de Capitanejo.

La Provincia de Guanentá está enclavada en la zona central del departamento de Santander, se ha venido erigiendo como el principal destino de turismo de aventura y de ecoturismo en Colombia, es una tierra privilegiada por su naturaleza, sus agrestes montañas, clima agradable, abundantes ríos y quebradas limpias, bosques tropicales de exuberante vegetación, senderos y caminos reales históricos que invitan a realizar tranquilas caminatas.

Además la región es catalogada como un oasis de paz ya que los fenómenos de violencia por los grupos armados no se presentan en la zona. En los últimos años se han venido desarrollando nuevas alternativas de turismo como el rafting o canotaje utilizando las ventajas de sus abundantes y rápido ríos, comercializando este servicio como una aventura excitante; también se empezó la explotación de la espeleología ya que en la región abundan las cavernas y cuevas con múltiples atractivos, también se encuentran en rapel o animismo, el canning, el ciclomontañismo en motocross, el senderismo el paintball y el campin.

Guanentá

ecos del chicamocha

Page 8: Revista Ecos del Chicamocha. Edición Febrero de 2014

Nuestras provincias

Mares

8

Su nombre proviene de Don Roberto de Mares, hombre dedicado a la producción petrolera, al cual se le debe el mérito por haber logrado la inversión de compañías norteamericanas y la licitación estatal para la explotación producción petrolera en la región. Sus primeros pobladores fueron los indios Yariguíes, pertenecientes a la familia lingüística caribe, que se caracterizaban por ser cazadores y recolectores nómadas educados para la guerra.

Actualmente su economía se basa en el petróleo, la producción de artesanías, la ganadería y la agricultura, en esta rovincia la temperatura varía entre los 17° C y los 37° C. La Provincia de Mares permite desde la más apacible tranquilidad y relajación de un ámbito rural, dejar a un lado las labores rutinarias, el estrés diario, la contaminación, haciéndonos vivir momentos llenos de libertad y tranquilidad.

Bienvenidos a Soto Norte, provincia Santandereana de rica historia, de gente trabajadora, noble, amable y cordial. Sus tierras son verdaderos lienzos de maíz y frutos diversos, figurados por el labriego descendiente del indio y español; provincia soñada, paraíso desconocido para muchos, remonta su historia al año de 1749 cuando se incluye la iglesia cuya denominación fue la del Santo Eccehomo de La Matanza, no sin antes manifestar que los primeros indicios de la población se remontan al año 1729.

La Provincia de Soto Norte ha sido una tierra de promisión, que a lo largo de su historia ha acogido a los habitantes de todo el departamento, siendo cuna de gentes que hoy han ayudado a construir las historia de Santander y especialmente de Bucaramanga.

Los municipios que la conforman son: California, Charta, El Playón, Matanza, Santa Barbará, Los Santos, Rionegro, Suratá, Tona y Vetas.

Soto Norte Descanso

Plan Semana Santa

aventura ymucho mas...

$92.000

Tarifa vigente del 13 al20 de Abril 2014

Condiciones: Pago directo, no aplica para convenios corporativos ni grupos.

Bucaramanga - Santander - Colombia. Alojamiento . Desayuno Bufett en la Terraza Piscina .

. Coctel de Bienvenida en la CAVA TAPAS & VINOS . Piscina . Sauna . Turco . Gimnasio . . Menú de Almohadas . Zona Infantil . Niños Menores de 5 años no pagan .

. Seguro hotelero . IVA del 16 % y mucho mas.. Siguenos:

Semana SantaPlan

Informes y Reservas

Page 9: Revista Ecos del Chicamocha. Edición Febrero de 2014

9

VélezProvincia unidad por torbellinos, flores, guabina, requintos y tiples andariegos, que endulza el corazón de la patria con exquisito bocadillos. Los lugares históricos, las reliquias arquitectónicas civiles y religiosas, los encantos naturales y el paisaje rural complementan un conjunto cuyo arraigo cultural, el turista no puede dejar pasar desapercibido. La región guarda en sus entrañas atractivos naturales, riqueza agrícola y minera, tiene en su parte sur una prolongación con el departamento de Boyacá, de manera que resulta fácil empatar de ida o venida los recorridos. No faltan hoteles, paradores ni restaurantes donde reposar y disfrutar del agradable clima de la región, el arrullo de las permanentes brisas provenientes de las montañas circundantes. Situada al sur del departamento, tierra de trascendencia histórica, cuna de la democracia ya que allí se otorgó por primera vez el voto a la mujer, tierra dulce como los bocadillos veleños y los trapiches paneleros, donde se baila al ritmo de un torbellino y se vibra con el canto de la guabina, el redoblar de un tiple y un requinto.

Descanso

Plan Semana Santa

aventura ymucho mas...

$92.000

Tarifa vigente del 13 al20 de Abril 2014

Condiciones: Pago directo, no aplica para convenios corporativos ni grupos.

Bucaramanga - Santander - Colombia. Alojamiento . Desayuno Bufett en la Terraza Piscina .

. Coctel de Bienvenida en la CAVA TAPAS & VINOS . Piscina . Sauna . Turco . Gimnasio . . Menú de Almohadas . Zona Infantil . Niños Menores de 5 años no pagan .

. Seguro hotelero . IVA del 16 % y mucho mas.. Siguenos:

Semana SantaPlan

Informes y Reservas

Page 10: Revista Ecos del Chicamocha. Edición Febrero de 2014

Modelo para armar

Red Vial Departamental

El Contrato Plan busca, principalmente, ordenar las troncales nacionales y conectarlas entre sí a través de la red vial departa-mental. Se trata de una intervención a gran escala en Santander.

La intervención de las llamadas vías secundarias incluirá mejoramiento de zonas inestables, obras de contención, drenaje y pavimentación.

1

Obras entre San Gil - Charalá - Duitama (Límite entre Santan-der - El Taladro)Longitud: 84 KmInversión: 198.974 millones de pesos

Obras entre Girón-Zapato-ca-San Vicente de Chucurí-Al-bania-Troncal del Magdalena Medio/San Vicente y corredo-res que de allí salen hacia la troncal del Magdalena Medio y el municipio de La Renta.Longitud: 196 KmInversión: 71.700 millones de pesos

Obras entre Gambita-Vado Real-Suaita-Guadalupe-Con-tratación-Guacamayo-Santa Elena-El Carmen-Troncal del Magdalena Medio/Contrata-ción-Chima-Simacota-Soco-rro-Páramo/Santa Elena- Mirabueno.Longitud: 357 KmInversión: 157.646 millones de pesos

Obras entre La Belleza-Jesús María/La Venta-Jesús María-Puente Nacional-Guava-tá-Vélez-Chipatá-La Paz-GualiloLongitud: 140 KmInversión: 90.170 millones de pesos

Vía San Gil- Charalá-Duitama1 Conector estratégico2 Corredor Agroforestal

y Energético3 Corredor del Folclor y el Bocadillo4

Concesiones de Cuarta Generación (4G) - Troncales NacionalesEl documento abarca cuatro obras, en las que se emplearán 5 de los 7 billones consignados para el mismo.

2

La primera etapa incluye mantenimiento de la vía actual y el mejoramiento de los puntos críticos. La segunda, incluye ecuaciones, mejora-mientos y dobles calzadas entre Bucaramanga y El Socorro.Longitud: 348 KmInversión: 2.884 billones de pesos

En este camino que atraviesa la parte oriental de Santan-der, desde Duitama (Boyacá) hasta Pamplona (Norte de Santander), se proyectan obras de mantenimiento, rehabilitación y construcción de variantes.Longitud: 102 KmInversión: 442.000 millones de pesos

Se propone habilitar el camino que conecta a Barbosa, Vélez, Landázuri, Cimitarra y Puerto Araújo, hoy imposible de transitar en invierno. El próposito es conectar la cordillera y el valle del Magdalena por el costado suroccidental del departamento.Longitud: 131 KmInversión: 173.000 millones de pesos

La carretera actual atraviesa una zona de coluviones que cada invierno es un dolor de cabeza. La idea es bordear esta área. Tambien se propone mantener y rehabilitar tramos. Incluye viaductos, túneles y terceras calzadas.Longitud: 144 KmInversión: 875.000 millones de pesos

Bogotá-Bucaramanga-Cúcuta1 Troncal Central del

Norte2 Transversal del Carare3 Bucaramanga-Barranca-bermeja-Yondó4

Alianzas Público Privadas2

Incluye diseño y construcción del corredor alternativo a las fallas geológicas entre Lebrija-Brisas-Sabana de Torres y La Gómez. El próposito es reducir el tiempo de transporte entre Bucaramanga y la Ruta del Sol a por lo menos una hora y cuarto.Longitud: 68 KmInversión pública: 127.753 millones de pesosInversión privada: 511.012 millones de pesosInversión total: 638.765 millones de pesos

Se propone la construcción de la segunda calzada que conecte Piedecuesta y Girón para facilitar el tránsito de vehículos que viajan desde el interior del país y se dirigen al Magdalena Medio.Longitud: 28 KmInversión privada total: 254.157 millones de pesos

Conexión Área Metropolitana - Rutal del Sol1 2 Anillo Vial Externo Piedecuesta - Girón3

Santander

Page 11: Revista Ecos del Chicamocha. Edición Febrero de 2014

Números que hablan

Los 5 ases

Cacao Café

Ganadería Otros datos

Santander

Petróleo

PIB Nacional 2011 Panela

PIB Santander 2011

La economía de Santander tiende a crecer. Estas son las cifras de los sectores más importantes del departamento.

Sectores líderes en Santander

29.3% Servicios27% Industria

10.9% Comercio10.8% Construcción7.6% Agropecuario

Segundo Departamento Productor1.097.285 Toneladas

(Producción Nacional)47.6% Producido por Antioquia

(523.047 toneladas)12.9% Producido por Santander

(142.595 toneladas)

Segundo Departamento Productor38.937 Toneladas

(Producción Nacional 2012)10.587 Toneladas producidas por César

(27.2% del total nacional)10.007 Producido por Santander

(25.7% del total nacional)

Sexto Departamento Productor 2012Producción Nacional:509.858 Toneladas

Producción Santander:26.481 Toneladas

5.2% del total nacional

4.4% promedio anual creció la economía en Santander entre el 2000

y 2011. Superó el 4.1% de Bogotá, logrando el primer puesto como el

departamento con mayor crecimiento

11.516 dólares fue el PIB per Cápita de Santander en 2011. Ocupó el cuarto

lugar entre 33 departamentos.

Cinco lugares en competitividad ascendió Santander entre 1992 y

2009. Es la segunda región que más ha ascendido después de Bogotá.

Santander es sexto en el Ranking nacional del Sector Minero con una

participación del 6.1%

Quinto lugar en el Ranking nacional de los sectores de Comercio y Servicios, con participación del 0.9% y 29.3%

respectivamente

14.000 nuevas empresas se crearon en 2012.

Cuarto puesto tiene Santander en el Ranking nacional de los sectores

agropecuario, transporte e industria, con participaciones del 7.6%, 7.6% y

27.6% respectivamente.

Quinto Departamento con más cabezas de ganado:

7.53% del total nacional20.432.140 Cabezas de ganado del

país1.541.774 están en Santander

Cuarto Departamento Productor

Escalafón Nacional:1. Meta: 461.816 Barriles diarios

2. Casanare: 66.847 Barriles diarios3. Arauca: 65.002 Barriles diarios

4. Santander: 53.437 Barriles diarios

615.7 Billones de pesos

45.20 Billones de pesosCorresponde al 7.3% del PIB Nacional

Foto:Ernesto Navarro

Page 12: Revista Ecos del Chicamocha. Edición Febrero de 2014

Gastronomíade SantanderLa comida típica en Santander es de las más reconocidas de Colombia. Cuenta con una gran variedad de platos y preparaciones diferentes en los cuales las carnes juegan un papel predominante. La gastronomía santandereana tiene influencias indígenas notorias en los ingredientes usados en sus platos, las verduras, las especias y en especial las hormigas hacen parte de sus tradiciones culinarias. Aunque la dieta de los antiguos indígenas Guane tenía muy presente la ingesta de pescado y poca carne, las técnicas y componentes modernos le han impreso un toque muy variado a sus comidas, bebidas y postres.

El menú típico de la región cuenta con múltiples opciones para darle gusto al paladar, estos son los platillos más representativo de la región:

Cabrito: Este plato típico es uno de los más comunes de la región, la carne de cabrito o cabro se puede comer asada, a la plancha, sudada, frita y usualmente se acompaña con yuca o papa.

Carne Oreada: También se conoce como carne seca. Para su preparación se toma carne de capón adobada con especias,

sal, limón o naranja y ocasionalmente cerveza o panela, luego se deja el sol por unos 2 dias, se puede comer cruda o asada. Es uno de los platos más típicos de la región y uno de los más comunes en el departamento, se puede conseguir en grandes restaurantes y en puntos a la orilla de la carretera.

Mute: Es una sopa preparada con carne de res, cerdo, maíz blanco, papa, pasta, yuca, garbanzo, tomate y especias, su preparación requiere bastante tiempo y tiene múltiples variantes.

Pepitoria: Es un plato hecho con las vísceras y la sangre del cabro, se prepara mezclando estos ingredientes con huevo, queso, arroz, miga de pan y especias se acompaña con yuca.

Hormiga Culona: El más curioso y excéntrico plato santandereano. Este plato de origen indígena, se prepara asando las hormigas previamente condimentadas, limpiadas y sin alas, se pueden comer con la cabeza o las patas o sin ellas, según tradición este plato tiene efectos afrodisíacos.

12

Page 13: Revista Ecos del Chicamocha. Edición Febrero de 2014

Campos de Golf

Los campos de golf de esa zona cuenta con la diversidad topográfica y la extensa geografía montañosa que le aporta una belleza particular que juega en contraste con la zona de las cordilleras y las llanuras caída de la región.

La zona de Santander es una región geográfica cultural y económica de Colombia ubicada al nororiente del país y su principal ciudad de Bucaramanga, esa zona también es llamada tierra de aventura, donde los deportes extremos hacen presencia con actividades de parapente, kayak rafting, bungee jumping, rappel y espeleología.

El clima el departamento de Santander se ha afectado por la diversidad de altitud que determinan diferentes pisos térmicos y paisajes como el gran Cañón del Chicamocha, considerado como el segundo más grande de todo el mundo. La ciudad de Bucaramanga al igual que Barrancabermeja, son ciudades netamente industriales y comerciales en un entorno muy rico en recursos naturales, minerales y también en petróleo, gas, carbón y zinc entre otros.

Los campos de golf de esta zona disfrutan de la diversidad topográfica y la esencia geografía montañosa. Para el jugador de golf es una región llena de atractivos naturales, culturales, arquitectónicos que permiten desarrollar un juego basado en la percepción y el acondicionamiento de las distintas circunstancias que ofrece es hermosa zona del país.

Los campos más destacados son:

» Club Campestre de Bucaramanga» Casa de Campo Club Campestre» Ruitoque Golf Country Club» Club Miramar Barrancabermeja» Club Internacional El Centro

Bucaramanga posee campos de golf de talla internacional, que hacen contraste con la zona montañosa

ecos del chicamocha

Campo de Ruitoque Golf Country Club

Page 14: Revista Ecos del Chicamocha. Edición Febrero de 2014

EVENTOS • EXPOSICIONES • CONVENCIONES

Centro de Eventos y Exposiciones

de Bucaramanga

13 AL 16MARZO

27 AL 2

FEBREROMARZO 4 AL 5

MARZO

CONCIERTO

26 AL 28MARZO

26 AL 28MARZO

FENAVI

3 Y 4ABRIL

12 AL 21SEPTIEMBRE

9 AL 13OCTUBRE

21NOVIEMBRE

KIWANES COOPROFESORES

3 AL 6ABRIL

1MAYO

9MAYO

19MAYO

5 AL 8JUNIO

EL BAILEDEL AÑO

31 AL 2

MAYOJUNIO

16 AL 18JULIO

28 AL 30JUNIO

4 AL 8AGOSTO

14 AL 18AGOSTO

31AGOSTO

6SEPTIEMBRE

SEMANATÉCNICA DEGEOLOGÍA

DÍA DELTENDERO COPIDROGAS

www.cenfer.com.co

Con más de 18 años de experiencia, el Centro de Eventos, Ex-posiciones y Convenciones de Bucaramanga, Cenfer, se ha convertido en el escenario ideal para la generación de nego-cios y eventos altamente calificados por los santandereanos.

Esto, gracias a la tenacidad, empuje y verraquera de un equipo de trabajo que cada día busca crear estrategias que incentiven la productividad de los empresarios a nivel regional y nacional. Al año, Cenfer organiza aproximadamente 15 eventos propios y más de 40 eventos compartidos o de alquileres; sin embargo las cifras que salen de éstos son altamente enriquecedoras para aquellas empresas que buscan generar no solo ingresos, sino también un reconocimiento importante en el país.

“Los eventos generan una fuerte suma de dinero para los sec-tores participantes en ellos. Mujer Expo, por ejemplo es un evento que genera más de $500 millones de pesos en ventas; Motorshow $ 20.000 millones, Agroferia $3.000 millones y la Feria Ganadera $5.000 millones aproximadamente. Estamos seguros que Cenfer es el medio que necesitan muchas empre-sas para obtener un incremento financiero y un mejor posicio-namiento de marca”, añadió el gerente de la entidad, Sergio Velásquez Bastidas.

CENFER: Motor de desarrollo para los empresarios de Santander

En ventas totales por expositores que participan en todos los eventos, se habla de un aproximado de 40.000 millones de pesos, cifra que llena las expectativas de las más de 1.970 em-presas que anualmente participan en las actividades de Cen-fer. Los eventos con más cantidad de visitantes:

6- Mujer Expo 6.603 personas5- Agroferia 7.442 personas 4- Car Audio 12.000 personas3- Feria del Hogar 14.311 personas2- Motorshow 15.302 personas1- Feria Ganadera 79.059 personas

Es importante resaltar, que cada año, la Cámara de Comercio de Bucaramanga, le apuesta al desarrollo económico de la re-gión, apoyando cada uno de los eventos que Cenfer organiza e invirtiendo en su infraestructura. Un centro de más de 10.000 m2 construidos, apto para cualquier tipo de evento, exposi-ción y convención, tienen los santandereanos para disfrutar no solo de muestras comerciales, sino también de un gran nú-mero de actividades de entretenimientos que solo el Centro de Eventos, Exposiciones y Convenciones de Bucaramanga les puede ofrecer.

Page 15: Revista Ecos del Chicamocha. Edición Febrero de 2014
Page 16: Revista Ecos del Chicamocha. Edición Febrero de 2014

Santa Cruz de Lorica, CórdobaEsta bella ciudad cordobesa, junto al río Sinú, se complace en abrir sus puertas a los turistas.

A un costado del bello paisaje del río Sinú encontramos a Lo-rica, una ciudad revestida por un importante pasado cultural que se vislumbra en sus grandes construcciones arquitectó-nicas. Pobladores de origen e inmigrantes atraídos por estas ricas y prósperas tierras impusieron un sello único en maravillosas y bellas casas que se han mantenido a través de los años. El río Sinú, que antes fue su motor comercial, hoy le da tran-quilidad al poblado y brinda a los turistas un bello paisaje. Desde su nacimiento hasta su desembocadura se pueden realizar actividades náuticas, las cuales se complementan con recorridos para disfrutar de una gran variedad de fauna y flora propia de esta región. Los paseos por el río constituyen una verdadera aventura que termina en San Bernardo del Viento, una hermosa población. Los extensos espejos de agua llenos de flora y fauna atraen a los turistas y a los artistas que encuentran en ellos la musa de su inspiración. Pinturas naturalistas, cerámicas y artesanías dan cuenta de ello. Entre las artesanías el sombrero “vueltiao” es el más conocido. Es fabricado, desde tiempos atrás, por los indígenas de San Sebastián. También son famosas las vasijas de cerámicas, las pinturas naturalistas y las figuras elaboradas a mano con for-mas que simulan orígenes de excavaciones.

Un tesoro en Córdoba Para los loriqueros, como se les conoce a los nacidos en este bello lugar, la música es un ingrediente importante de su cul-tura. En sus corregimientos, especialmente Carito, se pueden disfrutar de alegres certámenes de porro como el Festival Na-cional de Porro de San Pelayo. La comida es fundamental en esos festines y en general en la vida del pueblo. Se ve en la amplia y deliciosa oferta gastronó-mica y en la gran cantidad de festivales relacionados con los alimentos. La piña, el ñame, el maíz y el plátano, entre otros, tienen sus días de homenaje. En su menú también están el sancocho de bocachico, el revoltillo de pescado desmenuzado y los patacones. Este bello lugar de Córdoba es sinónimo de sonrisas, alegría y buena vida.

Mercado de Lorica

ecos del chicamocha

Pescadores Río Sinú

Page 17: Revista Ecos del Chicamocha. Edición Febrero de 2014

Mompox, BolívarSus pobladores se enorgullecen de sus costumbres que han trans-

mitido de generación en generación.

17

Es la ciudad de los títulos: ‘Monumento Nacional’, ‘Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad’, ‘Ciudad Valerosa’, ‘Ciu-dad Museo’. Esa es la bella Mompox, o Santa Cruz de Mom-pox, una población donde sonríe el sol. La misma que recuer-da un pasado marcado por gente sevillana que habitó estas tierras y dejó su legado arquitectónico y cultural. Casas blancas adornan sus calles por las que sopla el viento producido por las ondas del río Magdalena. Recorrer su casco histórico y pasar la mirada por sus joyas culturales y arquitec-tónicas es una experiencia única. Desde el Puerto de la Bodega hasta Talaiguaviejo se puede disfrutar de las bellezas creadas por la mano del hombre y por la naturaleza como humedales, fauna silvestre y flora. Quién no ha oído hablar y visto el trabajo impecable en filigra-na y las artesanías que producen sus pobladores, o sus famo-sos tejidos que engalanan a quien los usa. La joyería en filigra-na de plata y la orfebrería son verdaderos atractivos para los visitantes, quienes pueden conocer sus técnicas y procesos de fabricación. La cultura tradicional es importante en este lugar que se enor-gullece de mostrarla al mundo. Los cánticos populares cuen-tan historias relacionadas con ello y con la fascinación que sus habitantes sienten por esta población.

Un pasado vivo Sus fiestas religiosas forman parte de ese tesoro histórico y cultural que ofrece Mompox. La celebración de la Semana Santa, un acto solemne, lleno de creatividad y espiritualidad, es de marcado interés para propios y extraños. Igual sucede con su gastronomía. Platos de origen campesino, como la viuda, llamada también montañera, compuesta por yuca, suero y queso, o la viuda de suero, la carne salada, el cerdo salado, pescado salado, el quesito de capa, la butifarra, el chorizo, el dulce de limón y el dulce de borejero forman par-te de su apetitosa carta. La pesca es un renglón muy importante de la economía de la región momposina, como puede verse en el contenido de su oferta gastronómica. Déjate tentar por los atractivos de esta ciudad, que te espera con los brazos abiertos.

Iglesia Santa Bárbara frente a la plaza homónima

Ciudad Museo

Page 18: Revista Ecos del Chicamocha. Edición Febrero de 2014

Guaduas, CundinamarcaLa tierra natal de la revolucionaria líder de la insurrección en contra de la corona española Policarpa Salavarrieta “La Pola”

ecos del chicamocha

¡Pueblo indolente! ¡Cuán distinta sería vuestra suerte si cono-cieseis el precio de la libertad! Ved que, aunque mujer y joven, me sobra valor para sufrir la muerte y mil muertes más. Esas fueron las palabras de la máxima heroína de los colombianos, Policarpa Salavarrieta o “La Pola”, clave en la gesta emancipa-dora, antes de ser fusilada el 14 de noviembre de 1817. Su coraje y amor por la libertad inspiraron a criollos y campe-sinos a luchar contra la hegemonía española e hicieron que su pueblo natal se convirtiera en lugar de peregrinación para los amantes de la historia: Guaduas. Para llegar a él, desde Bogotá (capital del país localizada a 177 kilómetros), se puede salir por la Calle 80 por la vía que va a la Vega y Villeta, o por la Calle 13 (localidad de Fontibón) a través de la ruta que va a Facativá, Sasaima y Villeta. De Medellín y Manizales, ciudades principales de Antioquia y Caldas, lo separan 302 y 108 kilómetros, respectivamente. Este municipio de Cundinamarca surgió como un oasis en el largo camino real de Santafé a Honda, en un pequeño y fértil valle en el que pronto se aclimataron cultivos de flores y frutos traídos de las Antillas, como el níspero, y de otras partes del mundo, circunstancia que le mereció ser uno de los centros de experimentación de la Expedición Botánica en cabeza de José Celestino Mutis.

El Camino Real de Guaduas, una típica vía troncal del pasado y generosa en paisajes, fue desde el siglo XVI hasta el XVIII, un impetuoso caudal de riquezas. Cien años emplearon los indígenas, esclavos y presos patriotas durante la guerra de la Independencia en empedrarlo. Dicho sendero lleva al Centro Histórico del municipio, declara-do Bien de Interés Cultural de ámbito nacional mediante la Ley 163 del 30 de diciembre de 1959, al reconocer el país el legado que este espacio evoca para su memoria. Allí se destaca la arquitectura doméstica, en las que predomi-nan edificaciones de uno o dos pisos. Las más antiguas o tra-dicionales de aleros y balcones, paramentadas, generalmente con muros de bareque o adobe pañetados y teja de barro o zinc, se encuentran intercaladas con edificaciones nuevas, que tienen voladizos continuos y están construidas en ladrillo revocado y, por supuesto, en guadua, el árbol característico del municipio y al cual le debe su nombre. En este espacio también se encuentra el Convento de la Sole-dad, primera construcción colonial del pueblo donde actual-mente funciona la Alcaldía Municipal. Es de gran valor his-tórico porque sirvió para alojar a Antonio Nariño, Manuelita Sáenz y Simón Bolívar, entre otros próceres de la Independen-cia, y al virrey Ezpeleta. Asimismo está la Casa Museo Policar-pa Salavarrieta, hogar de la afamada revolucionaria.

Parque Principal de Guaduas

Page 19: Revista Ecos del Chicamocha. Edición Febrero de 2014

Aguadas, Caldas“Tejiendo sombreros, tejiendo tonadas, la Iraca laboran tus niñas honradas, como los arrieros que van, día a día tejiendo jornadas”

19

Tejiendo sombreros, tejiendo tonadas, la Iraca laboran tus ni-ñas honradas, como los arrieros que van, día a día tejiendo jornadas”. Con esos versos el poeta Aurelio Martínez Mutis describe en su poema Aguadas una de las tradiciones más an-tiguas y significativas del país: la elaboración de sombreros de Iraca. Esta prenda es todo un símbolo en Aguadas, un pueblo acunado a 128 kilómetros de Manizales, capital del departa-mento de Caldas. A él se puede llegar por la vía Panamericana, en el tramo que está entre Manizales y Medellín, tomando el desvío al municipio antioqueño de La Pintada. Para obtener la Iraca, materia prima con la que se elabora el sombrero, se ripia o desvena con una tarja (instrumento que consta de un par de agujas atadas a un mango de madera) el cogollo de la carludovica palmata. Las tiras resultantes se ponen a cocinar y luego se secan al sol, después se calientan en azufre para lograr su blancura. El resultado de este proceso son unas finas fibras tejidas en su mayoría por mujeres mayo-res que, según el tipo de sombrero en el que trabajan, pueden tardar entre dos y veinte días por cada pieza. Este objeto de alta calidad es uno de los productos de expor-tación de Aguadas, población que desde ahora forma parte de la Red Turística de Pueblos Patrimonio, y es también hogar de otro importante ícono de la cultura colombiana: el pasillo.El vaivén de las faldas marca el compás de este baile. Es un ritmo alegre, contagioso y vibrante que ameniza las fiestas de este municipio.

Casorios, retretas, corridas de toros, cualquier evento es el pretexto perfecto para que este ritmo, símbolo del folclor an-dino, resuene. Sus habitantes aseguran que el pasillo se gestó como expresión de alegría durante el periodo de la indepen-dencia de España. Es resultado del encuentro del torbellino de nuestros indígenas con el vals europeo. Es tal la importancia de este baile en este municipio, que desde 1990 es sede del Festival Nacional del Pasillo Colombiano, evento considerado Patrimonio Cultural de la Nación, según la Ley 983 del 12 de agosto de 2005, que atrae a miles de turistas cada mes de agosto. Por otra parte, su Centro Histórico es un atractivo que fue de-clarado Bien de Interés Cultural de ámbito nacional mediante la resolución 1883 del 28 de septiembre de 2011, al “reconocer su potencial urbano, socioeconómico y cultural” y que se pue-da convertir en eje generador de bienestar para la comunidad al mejorar la calidad de vida de sus habitantes, según se lee en el documento. En este espacio se encuentran símbolos arquitectónicos que exponen de gran manera la influencia de los españoles du-rante la Colonia en las técnicas y materiales autóctonos. Es el caso del Templo de la Inmaculada Concepción, una construc-ción ecléctica con mezclas renacentistas y románticas refleja-das en su decoración tanto interna como externa, que guarda imágenes religiosas de gran valor.

Arquitectura típica de Guaduas

Page 20: Revista Ecos del Chicamocha. Edición Febrero de 2014

Ciénaga, Magdalena“La capital del realismo mágico”, por ser escenario de la historia de la familia Buendía, protagonista de “Cien años de Soledad”.

El título de “Pueblo escondido”, que gracias a la afamada no-vela colombiana La marca del deseo se ganó este municipio costero, se queda corto frente a sus recónditas calles con his-toria y cultura. Por ellas transitan las 111.125 personas que tienen su hogar en este bello poblado al que se llega por vía aérea desde Bogotá, capital de Colombia, o desde cualquier otra ciudad principal del país a través del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Santa Marta, primera ciudad del departamento, ubicada a quince minutos del casco urbano del municipio. Por vía terres-tre se puede llegar a él por la Troncal del Oriente, que tiene conexión con el interior del país, o por la Troncal del Caribe, desde Barranquilla y otras urbes del Caribe colombiano.

Esta población es reconocida por dos características: tener sus costas bañadas por saladas y cálidas aguas del mar Ca-ribe y estar en la ladera de la Sierra Nevada de Santa Marta, la formación montañosa litoral más alta del mundo, con una altura de 5.775 metros en sus picos nevados. Es tal la importancia de este poblado para Colombia, que una de las canciones más emblemáticas de la cultura nacional fue escrita para hacerle un homenaje; se trata de ‘La cumbia cie-naguera’ de Alberto Pacheco.

Los ademanes y las piruetas que hace el hombre, con la espe-ranza de llamar la atención de aquella mujer que lo hipnotiza con su movimiento de caderas que asemeja el ir y venir de las olas del mar, son los pasos que caracterizan este alegre y contagioso baile. No en vano es el ritmo que imprime el espíritu fiestero en el Festival Nacional del Caimán Cienaguero, en el que a través de danzas originales y comparsas coloridas se muestran las tradiciones orales de mitos y leyendas de esta población. Toda una fiesta con tradición pues tiene un siglo de existencia.

Cada 20 de enero los cienagueros rememoran la historia de Tomasita, la hija de un pescador que por un descuido de su hermana cayó al río y, según la leyenda, un caimán se la comió. Es el mejor ejemplo de la triple fusión cultural (europea, afri-cana e indígena), en la que las festividades católicas de los conquistadores se combinaron con ceremonias aborígenes y la herencia musical de los esclavos africanos, hasta transfor-marse en una espectacular fiesta popular.

En su arquitectura se expresan momentos significativos del pasado con los que es frecuente tropezarse, específicamente en su Centro Histórico.

Parque Principal de Ciénaga

ecos del chicamocha

Page 21: Revista Ecos del Chicamocha. Edición Febrero de 2014

El Jardín, AntioquiaEn este municipio antioqueño se conjuga historia, arte y aroma a cafetales. Sus pobladores abrigan sentimiento de hospitalidad.

21

A El Jardín, un pequeño pueblo de 17.000 habitantes localiza-do en el suroeste de Antioquia, se llega por la Troncal del Café (que comienza desde Armenia) o por la vía a Salgar, Hispania y Andes desde Medellín, capital del departamento, localizada a 134 kilómetros de su casco urbano. Es un pueblo de montaña que conserva su encanto y sabor de antaño. En un recorrido de escasos kilómetros se pueden contemplar algunos de los ejemplos más notables de su arqui-tectura colonial, entre estos su Plaza Principal, mayor atracti-vo turístico, declarada Bien de Interés Cultural de ámbito na-cional mediante el decreto 1132 del 24 de abril de 1985, con el fin de conservar sus elementos y valores tradicionales como testimonio cultural del pasado. Precisamente, uno de esos valores históricos y tradicionales es el hermoso templo de estilo gótico construido en piedra la-brada: la Basílica Menor de la Inmaculada Concepción, que se levanta a un costado de la plaza. También están los caminos de herradura que conducen a las localidades de La Herrera y La Linda, construidas en 1858 y que aún conservan todos sus rasgos originales, y los siete puentes artesanales de madera y ladrillo, situados en diferentes veredas. Más moderno, pero igual de atractivo, es el sistema de transporte por cable aéreo que permite vislumbrar la belleza de sus paisajes naturales desde otra perspectiva.

Para las personas aficionadas a los placeres exquisitos, nada mejor que la culinaria de este pueblo, caracterizada por su alcurnia y tradición, y cuyo mayor representante es una deli-ciosa trucha en cualquiera de sus restaurantes. Con respecto a postres y colaciones existen auténticas delicias a base de panela. Pero el café es la mejor carta de presentación de este munici-pio. Con su penetrante y exquisito aroma, sumado a su delicio-so y suave sabor, es el producto estrella de la actividad agrí-cola del poblado, que cuenta con 1.700 hectáreas de cultivo. El municipio también posee una oferta cultural y lúdica tan amplia como interesante. Fue el hogar durante toda la juven-tud del reconocido escritor ganador de los premios Rómulo Gallegos y Nadal, y representante de la vertiente andina de la narrativa colombiana contemporánea, Manuel Mejía Vallejo. El lugar inspiró su obras La tierra éramos nosotros y La casa de las dos palmas.

Además, este poblado es reconocido por su banda musical y por algunos eventos que convocan a la región del suroeste a integrarse con él, como son el Festival Nacional de Tríos, en agosto; las Fiestas de la Rosa, durante el primer puente de enero; y las Fiestas Patronales de la Inmaculada Concepción, en la primera semana de diciembre. El fervor religioso y la me-jor programación artística, musical y deportiva caracterizan estos eventos.

Plaza Principal El Jardín. Declarada Bien de Interés Cultural.

Page 22: Revista Ecos del Chicamocha. Edición Febrero de 2014

Honda, TolimaLa llamada ciudad de los puentes. Esta mágica población transporta a sus visitantes a épocas remotas.

No en vano Honda es un pueblo patrimonio de Colombia. Su riqueza arquitectónica, cargada de identidad y de memoria, da cuenta de la historia e hitos importantes del desarrollo de nuestro país. El Magdalena, por el que transitaron mercaderes y expedicionarios, baña de sur a norte a esta bella ciudad, que también disfruta las aguas del río Gualí y la quebrada Seca. Con tantos ríos cerca se entiende la vocación de los hondanos, que se enorgullecen de ser pescadores y conocer los secretos y encantos de su profesión. En ‘El Carnaval de la Subienda”, que se inicia en febrero con la llegada de gran cantidad de pe-ces al Magdalena, extraños y propios disfrutan de las tradicio-nes populares tejidas durante años alrededor de este festín. La culinaria es una de ellas y la plaza de mercado, el sitio ideal para degustar sus delicias. Este lugar está cargado de secre-tos y recuerdos. Fue el convento de los franciscanos y hoy es Monumento Nacional. Por su estilo la plaza es conocida en el departamento como ‘El Partenón del Tolima’. La historia, su mayor riqueza. Honda es una ciudad urbana, solo tiene ocho veredas y al contrario de otros municipios del Tolima su economía no está basada en la agricultura. ‘La ciudad de los puentes’, como se le conoce, tiene sus ingresos de la pesca, el turismo y la gana-dería.

Cientos de personas la visitan para conocer sus casas colo-niales y pensar cómo fue en épocas pasadas este próspero lu-gar que ha sido un referente de la economía del país. También van a la ciudad para recorrer sus calles, la más conocida la de Las Trampas, pasear por los puertos y disfrutar de los museos del Río y Alfonso López Pumarejo, llamado así en homenaje a quien fue presidente de Colombia en dos períodos y nació en ella. Su nombre lo debe a que es excepcional el número de puentes que la atraviesan: 40 en total. El más famoso es el Puente Na-varro por ser el primero en su género en Suramérica. Entre sus riquezas históricas están petroglifos muy antiguos y construcciones que datan de la era precolombina, colonial y republicana, incluso algunas con referentes de arquitectura árabe. Cuenta además con cuatro teatros y una biblioteca. La plaza de mercado define el eje de su centro histórico y los sectores aledaños. Por la ciudad transitan turistas y viajeros procedentes de dife-rentes zonas del país que pasan por sus tierras para dirigirse a Bogotá, Medellín, la costa Atlántica, el Eje Cafetero o el sur del territorio nacional. Por ello es considerada la estrella vial de Colombia.

ecos del chicamocha

Calle típica de Honda

Page 23: Revista Ecos del Chicamocha. Edición Febrero de 2014

La Playa de Belén,Norte de Santander

Un pequeño poblado que recuerda a un pesebre y atrae por su gigante amigo: el Parque Natural Los Estoraques

23

La pasión por el descanso inspira a este prodigioso lugar de Norte de Santander, ubicado a 45 minutos de Ocaña, la segun-da ciudad del departamento. El azul del cielo que lo abriga, la impactante quietud, la paz y el silencio son los mayores atrac-tivos de este pueblo neocolonial, que para algunos parece un hermoso pesebre por el color blanco de sus casas que rodean un tesoro: Los Estoraques. Hacia el cielo se levanta majestuoso este parque, toda una escultura hecha por la naturaleza y el tiempo. Imponente en su tamaño y noble en su belleza, Los Estoraques surcan el horizonte dibujando un paisaje único en su especie. Quien se deje cautivar por su gloriosa inmensidad tendrá un viaje por el tiempo de cuatro millones de años, cálculo que se tiene de su existencia. La belleza de sus paisajes, conjugada con el silencio y la tran-quilidad, le dan a La Playa de Belén un valor incalculable, significativo y motivante, que atrae a turistas extranjeros y nacionales. Los mismos que están ansiosos por encontrar un lugar en paz, alejado del bullicioso y el acelere de las grandes ciudades. “Un bello poblado” La Playa de Belén encanta por su uniformidad. Todas las ca-sas tienen, además del blanco, una matera redonda marrón colgada a la entrada. Las tiendas y locales comerciarles tienen

avisos o letreros hechos en bloques de madera, todos de la misma forma. A eso se agrega que el 70 por ciento de los pla-yeros, como se les dice a los nacidos allí, tienen por apellido Arévalo o Claro. Visitar La Playa de Belén en Navidad es una experiencia inolvi-dable porque no sólo permite disfrutar una sensación cultural mágica de la época, sino también sentir la fuerza de una co-munidad convocada en torno a una fiesta religiosa, espiritual. La religión es vital en esta población, como lo muestra un sin-número de fiestas creadas para rendir homenaje a santos y a la Virgen. De igual forma lo es el trato amable a sus vecinos y a quienes los honran con su visita. Toda una experiencia mágica que vale la pena conocer.

Templo de Aspasica

Parque Los Estoraques

Page 24: Revista Ecos del Chicamocha. Edición Febrero de 2014

Monguí, BoyacáMonguí es un pueblo que abriga entre sus ruanas el más puro y sincero sentimiento de hospitalidad y gentileza hacia los demás.

24

Esta bella y fría población ha sido reconocida como el pueblo más hermoso de Boyacá y de Colombia. Sus tranquilos alrede-dores, casas coloniales antiguas y calles empedradas lo han hecho merecedor de tan noble título. El patrimonio cultural material, inmaterial y natural de Monguí es incalculable. El Páramo de Ocetá, ubicado en cercaníasa esta población, por ejemplo, es considerado uno de los pá-ramos más hermosos del mundo y mejor conservados de Co-lombia, y sus construcciones en calicanto han ganado fama nacional e internacional. Además de ello, tiene una riqueza de obras pictóricas de la Colonia que se conservan en el convento museo, entre ellas las obras del importante pintor de esa época: Gregorio Vás-quez de Arce y Ceballos. Monguí también tiene riquezas arqueológicas y pinturas ru-pestres, que enorgullecen a sus pobladores. Como los enorgullece también su industria de balones. Allí se encuentran los mejores balones de fútbol del país y de otros deportes, elaborados en cuero. Las personas viajan cientos de kilómetros para comprarlos y de paso apreciar la belleza de esta localidad que parece detenida en el tiempo.

Una población de tradición Su ubicación hace que la temperatura máxima sea de 16,6 ºC, lo cual obliga a las personas a contrarrestar el frío con ruanas. Da la impresión de que este vestuario tradicional, una costum-bre de los antepasados, fuera el símbolo de esta población ha-bitada por gente fervorosa que celebra de manera constante fiestas religiosas. Sus grupos de música tradicional, arte y danza folclórica ha-cen más solemnes y atractivas dichas fiestas, y además inte-gran su oferta cultural de la que también forma parte la gas-tronomía. El cultivo de verduras y tubérculos típicos de la región cundi-boyacense le han permitido desarrollar sabores y olores di-ferentes en sus sopas y cocidos. De igual forma, el ganado bovino, todo un tesoro por su lana, le ha dado manjares que durante años, de generación en generación, ha ido cultivando.

Parque e Iglesia principal de Monguí

Pueblo más hermoso de Boyacá

Page 25: Revista Ecos del Chicamocha. Edición Febrero de 2014

Salamina, CaldasUn lugar en el que se conjuga la belleza de la naturaleza con la

del trabajo del hombre.

Salamina posee una muestra arquitectónica de envidiable be-lleza, marcada por una estética que habla de la época colonial y de los legados traídos por sus colonizadores. Sus edifica-ciones y bellas casas, con balcones y flores, están llenas de contenidos históricos, de memoria viva. Es un pueblo de parques: Parque Bolívar, Parque de la Madre, Parque de Los Poetas, Parque Fundadores, Parque de La Cu-chilla, Parque de La Presentación, Parque infantil Los Amigui-tos, Parque del Cementerio y el Parque de San Félix . Espacios diseñados para el deleite de grandes y chicos que desde épo-cas viejas destinan parte de su tiempo a contemplar la belleza de su población. Como todas nuestras ciudades patrimoniales, Salamina tiene hitos religiosos que marcan referentes de gran interés turístico y cultural. Uno de ellos, muy conocido, es ‘La Noche del Fuego’ en la que 40 mil faroles son prendidos por los habitantes para celebrar el paso de la Virgen y dar así inicio a las fiestas de fin de año. Un lugar con vocación Este municipio, que parece detenido en el tiempo, se enorgu-llece de mostrar a sus visitantes verdaderas joyas naturales como el Bosque Natural Palma de Cera la Samaria, caídas de agua sobre rocas demuestran petroglifos y cuencas hídricas.

También muestra a propios y ajenos ‘La ruta colonizadora’, patrimonio histórico y cultural que ha conservado por años como un tesoro. Igual que su arquitectura de bahareque y ta-pia, impecable a pesar del paso del tiempo. Es tal su interés por preservar sus tradiciones que hoy cuenta con un proyecto especial para su desarrollo y conservación: la Escuela Taller de Artes y Oficios. Una tarea similar realiza la Fundación Calicanto con el pro-yecto Artistas de la Montaña, quienes esperan recuperar los conocimientos dancísticos y musicales en el área rural de la población. De esta manera, Salamina se presenta como un destino en el que se pueden combinar diferentes experiencias que serán inolvidables para quienes se dejen cautivar.

ecos del chicamocha

Arquitectura típica Salamina

Pueblo de Parques

Page 26: Revista Ecos del Chicamocha. Edición Febrero de 2014

Santa Fé de AntioquiaUna población con tradición. Así es Santa Fé de Antioquia, la “Ciudad madre” admirada por su valor histórico y cultural.

Recorrer sus calles, visitar sus casas y apreciar sus museos es transportarse al pasado de Antioquia. Esta bella población co-lonial mantiene su legado lo que le ha permitido consolidarse como una tierra de alto nivel cultural y arquitectónico. Uno de los valores centrales de Santa Fe de Antioquia está en la arquitectura colonial que define el marco de su centro his-tórico. Las casas alrededor, sus parques e iglesias determinan un entorno patrimonial envidiable. Y el Puente de Occidente, una verdadera obra de ingeniería, tiene un alto valor técnico por sus características. Es un referente histórico por su mar-cada importancia en el desarrollo de la región. En la enumeración de sus elementos patrimoniales están las danzas tradicionales, el bunde, la candanga, la cría de mari-posas y las frutas. Como lo es para la mayoría de los pueblos relacionados con el café, este producto es parte de su vida cotidiana y del desarrollo de su cultura. La primera ciudad Sus habitantes están orgullosos de conservar los lugares que albergaron ilustres personajes y en los que sucedieron hechos que han escrito la historia del país. Sitios que hoy conservan la memoria del pueblo, algunos convertidos en museos donde el pasado glorioso se refleja en producciones artísticas, obje-tos y documentos que soportan la gran significación de esta ciudad.

En esta población no solo se vive la expresión de la cultura en sus edificaciones, también en sus tradiciones populares. Sus diversas fiestas se han mantenido durante el tiempo, como el bien más preciado. En Santa Fe de Antioquia se denota una fuerza cultural muy importante que data de sus hitos históricos al haber sido la ciudad fundadora y capital del departamento de Antioquia. Está llena de códigos y referentes vivos, como la presencia de familias de tradición que han gestado gran parte del desa-rrollo de la región y que hoy la conservan como el refugio y el espacio cultural por excelencia. Tanto que hoy por hoy se han generado espacios para artis-tas contemporáneos que buscan en Santa Fe el lugar propicio para la investigación y la creación artística en diversos cam-pos.

Iglesia Nuestra Señora de Chiquinquirá

Puente Colgante

ecos del chicamocha

Page 27: Revista Ecos del Chicamocha. Edición Febrero de 2014

Villa de Leyva, BoyacáVilla de Leyva ofrece a sus visitantes una experiencia única en la

que confluyen historia, cultura, naturaleza y arqueología.

27

Hay un sinnúmero de elementos que se pueden citar cuando se habla de Villa de Leyva, una ciudad fuertemente ligada a la historia del país, que cumplió 438 años y posee uno de los patrimonios paisajísticos más bellos y atractivos de Colombia. El Centro histórico de Villa de Leyva es referente arquitectóni-co y espacio de encuentro con la cultura. Una población que desde hace muchos años definió su vocación turística y ha trabajado con rigor en la conservación de su patrimonio arqui-tectónico y sus expresiones culturales. Cada rincón de este hermoso pueblo tiene una historia que contarnos. Allí el pasado está vivo como un sello de orgullo de sus habitantes quienes guardan toda la tradición cultural del ser boyacense expresada en su vestimenta, sus artesanías y su comida. Es un lugar con una amplia gama de atractivos para cualquier tipo de gustos. Los amantes de la naturaleza cuentan con la posibilidad de visitar el Santuario de Iguaque, disfrutar de las aventuras que ofrece explorar cavernas o caminar por bellos paisajes. Los que prefieren la historia pueden deleitarse con los recuer-dos sobre nuestros próceres que habitaron y murieron en esta hermosa tierra o conocer las joyas dispuestas en sus museos.

Un museo viviente Villa de Leyva es una ciudad dinámica que combina su pasado con el presente. Sus calles empedradas y su arquitectura colo-nial están al servicio de los turistas para que disfruten y gocen su estadía. Por ello este museo viviente ofrece distintos planes a sus visitantes, que incluyen estadía en grandes casas con historia, cabalgatas en la noche, música y una buena comida acompañada del mejor vino.

Las artesanías y los productos culturales, fabricados con ma-teriales naturales propios de la región, dan cuenta de su gran fortaleza en este campo. Los visitantes los encuentran distri-buidos en tiendas y espacios dispuestos para su disfrute lo cual ademñas les permite recorrer las muestras a través de callejones y bellos centros comerciales que conservan el toque antiguo y autóctono de esta hermosa población.

Plaza Mayor. Villa de Leyva.

Iglesia de las Hermanas Carmelitas Descalzas

Page 28: Revista Ecos del Chicamocha. Edición Febrero de 2014

Buga, Valle del CaucaEsta población se destaca por la conservación de su arquitectura colonial y religiosa, es Monumento Nacional y es la ciudad más representativa del turismo religioso en Colombia

Buga “La Ciudad Señora” se encuentra rodeada de zonas pla-nas, ligeramente onduladas las que se van elevando a las estri-baciones de la cordillera. Con una extensión de 832 Kilómetros cuadrados, la ciudad tiene cuatro pisos climáticos, por lo que su producción ganadera y agrícola es variada. Tiene cultivos industriales de caña de azúcar, maíz, sorgo y otros cereales.

Los principales ríos de la ciudad son el Sonso, el Guadalajara y el Loro, además de varias quebradas. En la historia religiosa del país el templo del Cristo Milagroso de Buga es objeto de un intenso transporte y comercio de Peregrinos.

Un poco de historia

La primitiva población de Buga fue fundada por Giraldo Gil de Estupiñán en el año 1555, al ser incendiada por los indios se transladó a Babaya. Desde entonces éste municipio del Valle, tuvo una serie de cambios en su administración, ya que dada su importancia estratégica debió soportar frecuentes variacio-nes en la política y en el manejo de intereses públicos. Durante la época de la conquista sus tierras estaban pobladas por di-versas y valientes tribus guerreras que ofrecieron resistencia a la invasión por parte de los conquistadores. El nombre de ésta ciudad, proviene de las tribus que poblaban los altos valles de la cordillera Central, donde fue fundada “Buga La Vieja”.

Etimológicamente hablando, el nombre de Buga es de origen Caribe, si se tiene en cuenta que los Pijaos, los Quinamanoes y Bugas eran de ascendencia Caribe, procedentes de archipié-lagos Antillanos, penetraron al interior del país a través de los ríos Colombianos, para instalarse en Sierras y Valles.

Se ignora la fecha exacta de su fundación que de todas mane-ras se realizó en 1555 siendo trasladada a la Cordillera y nueva-mente al Valle. En 1569 el alcalde Ruy Baez de Sosa ofreció sus tierras para trasladar la ciudad a orillas del río Guadalajara, la traslación tuvo lugar el 4 de Marzo de 1570, siendo su primer Teniente Gobernador y de Justicia mayor, el Capitán Luis Ve-lásquez; su primer alcalde, el Capitán Melchor Velásquez de Valdenebro fundador de Toro y primer “Alférez Real” Capitán Diego Lazo de la Vega, quién además ejerció de alcalde.

La Fundación realizada el 4 de marzo de 1570 en un sitio muy cercano a lo que hoy día son terrenos del SENA, llamada Se-pulturas, es aceptada oficialmente como definitiva de la fun-dación de Guadalajara de Buga aunque un tiempo después fue trasladada a la Margen derecha del Río Piedras, hoy Río Guadalajara, siendo su plaza original el hoy parque “José Ma-ría Cabal”, marco de sus originales construcciones.

ecos del chicamocha

Catedral del Señor de Los Milagros

Page 29: Revista Ecos del Chicamocha. Edición Febrero de 2014

Jericó, AntioquiaJericó es conocido por el progreso y la cultura de su gente; llama-do el “pueblo más hermoso de Antioquia” por su estilo republica-

no y paisajes.

29

La fecha exacta de la fundación de Jericó, no es clara, existe en el archivo de la curia un documento confecha del 09 de Octubre de 1.850, en el que el ilustricimo obispo de Antioquia Gómez Plata, otorga el permiso para la construcción de una capilla en la recién fundada “ Aldea” que por testimonio de Don Santiago, para la fecha ya contaba con 1.000 almas.

En este mismo año, la cámara provincial de Antioquia crea por ordenanza 5 del 28 de Septiembre “LA ALDEA DE PIEDRAS” , primer nombre que recibió Jericó, cuyos límites definidos com-prendian una totalidad de 397km cuadrados; hacía parte de esta región los actuales municipios de Pueblo Rico y Tarso.

En el año de 1.852 y por ordenanza 11 del 09 de octubre, la cámara provincial de Medellín, pasa a la categoría de “DIS-TRITO” a la pequeña población, la cual cambia su nombre por el de “FELICIANA” como un sentido homenaje al doctor José Félix de Restrepo.

En el año de 1.853 “FELICIANA” deja su nombre y recibe el de “DISTRITO PARROQUIAL DE JERICÓ” por ordenanza 15 del 13 de Diciembre y se poseciona como primer alcalde el señor An-tonio Agudelo. Es levantada una nueva capilla de tapias, más amplia y con tejas de barro cocido, además nuevas casas en los mismos materiales en todo el entorno de la plaza, casonas que hoy son conservadas como testimonio glorioso del cual quedó como herencia una arquitectura facinante.

El 18 de diciembre de 1.857, fue erigida la PARROQUIA DE JE-RICÓ, por el excelentísimo señor Domingo Antonio Riaño, y nombra de igual manera a la virgen de las Mercedes como Patrona de Jericó.

A partir de esta fecha Jericó comienza su acelerado progreso que se ve acrecentado por la fundación de escuelas, se abren nuevos caminos, se realizan los primeros mercados domi-nicales ya que la agricultura había alcanzado un alto grado de desarrollo. Se funda el primer colegio que se llamó “CO-LEGIO LA MERCED” y la “ESCUELA SUPERIOR DE VARONES” que lograron una cobertura total educativa. En este año de 1.866, se funda un caserío en jurisdicción de Jericó, el cual recibe el nombre de BETHSAIDA,luego alcanzó la cagoría de corregimiento, y en 1.911 cuando es elevado a la categoría de municipio recibe el nombre de PUEBLO RICO; separándose de JERICÓ, con una extensión total de 88 kilómetros cuadrados.

Corre el a ño de 1.875, el 5 de Noviembre, llega nombrado como cura excusador y vicario foráneo del Cantón Eclesiásti-co de Jericó, el Presbítero Ramón Nicolás Cadavid,a quien se le reconoce como el “ FUNDADOR DEL PROGRESO DE JERICÓ” por sus innumerables obras en beneficio de la poblacióny sus moradores. Este talante hombre Guío a losespacio de 36 des-tinos espirítuales del municipio por años, e hizo en este tiempo de Jericó una ciudad luz, Pujante, Comercial y Religiosa.

Calles y arquitectura típica de Jericó

Page 30: Revista Ecos del Chicamocha. Edición Febrero de 2014

GirónUn lugar detenido en el tiempo. Sus calles empedradas y sus ca-sas blancas hacen pensar en los comuneros y la lucha libertadora

30

Esta bella población de Santander es conocida como ‘Ciudad blanca’. Y es así porque sus habitantes decidieron conservar las construcciones de tipo artesanal de la época colonial. Disfrutar San Juan Girón, o simplemente Girón, es rehacer la historia libertadora y comunera. Sus calles empedradas y su armoniosa arquitectura, con puentes de calicanto y faroles, convierten al visitante en un personaje de otras épocas. Para muchos es el escenario perfecto para hacer volar la imaginación y viajar a un pasado marcado por la lucha, pero también por el trabajo laborioso de mujeres dedicadas a las artesanías elaboradas en barro, paja y tela, oficio que pasó de generación en generación y hoy es de incalculable valor. “Villa de los Caballeros de Girón” En Girón, o ‘Villa de los Caballeros de Girón’, el visitante puede contagiarse del fervor religioso de sus habitantes, el mismo que se expresa en sus festividades. Son conocidas las nove-nas de aguinaldo por su despliegue cultural y artístico, la fies-ta del Corpus y la Semana Santa. Admirar sus templos y espacios propicios para la meditación y la espiritualidad es el complemento ideal a este turismo reli-gioso, que cada vez atrae a más visitantes que buscan un lugar sereno con mucha memoria.

La belleza arquitectónica de Girón se complementa con la her-mosura de la naturaleza que lo rodea. Por ejemplo, está el Hu-medal del Pantano, un sitio ecoturístico considerado reserva natural. Se encuentra muy cerca de la quebrada La Angula, que abastece de agua al municipio de Lebrija. Todos los sentidos se ponen a prueba en este lugar conserva-do gracias al interés de los gironeses.

Capilla de las Nieves

Basílca Menor San Juan Bautista

Page 31: Revista Ecos del Chicamocha. Edición Febrero de 2014

Parque Principal de Guaduas

BaricharaEn Barichara el tiempo pasa lento, en este municipio

hay silencio y se percibe seguridad.

La cultura de Barichara se centra en sus ancestros. Su historia forma parte del eje de la colonización y por eso sus habitantes hablan con orgullo de las grandes personalidades oriundas de la ciudad que han estado al frente de las decisiones importan-tes del país. Sus 300 años se reflejan en una arquitectura imponente, don-de la piedra es una constante en las casas, calles, centros reli-giosos y parques, y cuya conservación le hizo merecer el título de Monumento Nacional en 1978. Los habitantes de Barichara lo definen como un ‘pueblo foto-génico’ y de gran potencial turístico, tanto para los que desean descansar como para los que aman la emoción y la aventura, que encuentra en la agreste topografía de los alrededores el escenario ideal para los deportes extremos o los recorridos al aire libre. La cultura es la “moneda” de Barichara En Barichara los viejos tienen el conocimiento y los jóvenes lo reciben. Oficios como el cultivo de tabaco, las técnicas de construcción de origen, el trabajo en piedra, papel, cerámica o barro y los tejidos en lana y fique son transmitidos de genera-ción en generación y son considerados el mayor legado de un pueblo que sigue viendo en ellos su futuro.

La variedad y calidad de la gastronomía también son motivo de orgullo para la región y el país. Los platos típicos son el ca-bro, la pepitoria, el mute santandereano, las carnes oreadas y por supuesto la hormiga Culona, una tradición alimentaria de 200 años en Santander. Tres veces al año en Barichara se lleva a cabo el mercado campesino, en el que ofrecen todos los productos locales y participa la comunicad en pleno. Y si de celebrar se trata, no se escatima a la hora de organizar eventos de danza y música tradicional o conciertos de talla internacional que acompañan sus principales festividades.

ecos del chicamocha

Iglesia de la Inmaculada Concepción

El Pueblo más lindo de Colombia

Page 32: Revista Ecos del Chicamocha. Edición Febrero de 2014

entrevistaSandra Howard

El Reto del Turismo Verde

La periodista sanandresana asegura que el turismo sostenible se debe meter en el ADN de los colombianos. Agrega que no aspira ver su nombre en placas, sino que le interesa terminar las obras empezadas.

¿Cuál es el reto tiene como Viceministra de turismo? Más que dejar una huella, culminar los procesos que se han iniciado. No aspiro ver mi nombre en placas. No quiero dejar elefantes blancos, ni obras inconclusas.

¿Cuáles son esos proyectos? Tenemos proyectos en zonas que no habían recibido atención. Por ejemplo, en el Choco, en las islas de San Andrés y Providencia y en la Guajira. Hay departamentos que son jalonadores. ¡Los Santanderes están volando! Pero hay otras regiones que no han tenido ese emprendimiento.

¿Qué meta se propone lograr en cuanto a turismo? Quisiera contribuir a que Colombia sea un País Verde, a que el turismo sostenible sea una cosa en la que ni siquiera tengamos que pensar.

¿Qué se necesita para lograr un turismo sostenible? El tema de la sostenibilidad es algo que se tiene que meter en el ADN, porque no naciste con ello, pero hay formas de hacerlo. La formación y la capacitación son importantes, pero esto va acompañado de inversión donde tenemos que cambiar prácticas.

¿En qué frente está trabajando el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo? Primero, mejorar los productos turísticos. Segundo, la conectividad. Tercero, la infraestructura turística. Cuarto la promoción. Y. Quinto, la formación que es un tema institucional: turismo formal, turismo legal. Es la única manera en la que gana el país, porque todos somos turistas en algún momento.

¿Qué tanta informalidad existe en el sector turístico? Nos hablan de mucha. Lo que pasa es que es muy difícil medirla. Son personas que no están identificadas y no están inscritas en los Registros Nacionales, entonces no podemos actuar contra ellas. Se vuelve un problema de la autoridad local.

32

¿En qué consiste el programa Experiencias Únicas? Hoy en día el turismo se define de una manera diferente. Una playa puede ser muy parecida a la otra, pero lo que hace la diferencia es lo que se te queda en la memoria. Hoy en día un Resort es lo mismo aquí o en cualquier parte. Pero salir a bailar champeta en Getsemaní… (Risas). Se identificaron más de mil ‘’experiencias únicas’’ y se escogieron las 25 más impactantes.

¿Cuáles son algunas de esas 25 experiencias? Caño Cristales, Los micos en el Amazonas, las ballenas en el Pacífico.

¿Cuáles son los destinos que no pasan de moda en Colombia? Cartagena sigue siendo la postal de Colombia en el extranjero. Luego está Bogotá, metrópoli que tiene su propio peso.

¿Quién es Sandra Howard?(Risas) ¡Hablar en primera persona es horrible! He tenido la dicha de trabajar en las cosas que me apasionan. Por eso, mi trabajo es mi hobbie. Hago las cosas con pasión. Lo único que supera esto son mis dos hijas.

¿Qué tienen San Andrés, Providencia y Santa Catalina que no tenga cualquier otra región en Colombia?Somos el súmmum de la multiculturalidad. El hecho de tener un pasado diferente al de la Colombia continental es un factor diferenciador que permea el idioma, el territorio, la lengua, las tradiciones, la música, la literatura, la arquitectura y la gastronomía. Ese pasado europeo diferente (inglés, irlandés, holandés) tuvo una influencia en el desarrollo de la comunidad.

ecos del chicamocha

Page 33: Revista Ecos del Chicamocha. Edición Febrero de 2014

BARICHARA & GUANEle cantan a Colombia

Septiembre 4 al 7 de 2014

Primer Festival Mu ical,Gastronómico y mucho más!

Page 34: Revista Ecos del Chicamocha. Edición Febrero de 2014

Vitrina Turística de la Provincias de Santander - VITUR 2014Bucaramanga, Septiembre 3 al 7 de 2014

El Gobierno Departamental de Santander, sectores del turismo, gremios, academia, empresarios y medios de comunicación, desean que se realice LA VITRINA TURISTICA DE LAS PROVINCIAS DE SANTANDER - VITUR 2014 en Bucaramanga 03-07 de Septiembre, buscando convertirla en un espacio de integración, e interacción de los santanderianos y visitantes, para que todos encuentren una forma de crear, darle identidad al producto turístico de cada una de la Provincias del Departamento y, consolidar la Industria Turística mediante la muestra de diferentes manifestaciones como:

>> Vitrina Turística de la oferta Turística y el destino Turístico de las Provincias de Santander.>> Agrupaciones musicales en diferentes géneros.>> Festival Gastronómico.>> País Invitado de Honor (Ecuador)>> Región Invitada de Honor (Meta)

La Vitrina Turística de las Provincias de Santander VITUR 2014 se posicionaría como punto de referencia y encuentro que enriquezca el proceso de desarrollo turístico a nivel de las provincias, y muy seguramente, se convertirá en uno de los eventos más importantes a nivel Regional, Nacional e Internacional.

VITUR 2014 será la mejor oportunidad de conocer toda la oferta y el destino turístico de la Provincias de Santander. Un escenario para compartir con propios y extraños a ritmo de tambores, tiples, guitarras, flautas y marimbas. Como también pintores, poetas, escritores, expertos en culinaria, en fin, todo lo relacionado con el Patrimonio Cultural de la Región.

Un espacio donde los corazones de jóvenes, adultos y niños compartirán a un mismo ritmo. Una demostración de convivencia pacífica a través de la euforia cultural. Un evento público, gratuito y de calidad que asegurará el acceso de la comunidad. En fin, conscientes que el TURISMO ES LA INDUSTRIA DE LA PAZ.

Richard Aguila Villa, Gobernador de Santandery Juan Manuel Santos, Presidente de la República.

“Santander es la cuarta economía del país, un punto extraordinario en términos de geoestrategia, está atravesada por importantes corredores viales para el turismo y es la salida del interior del país hacia el Magdalena Medio, donde nos conectamos con el Río Magdalena que será navegable próximamente.

El turismo es un dinamizador económico. Para atraer turistas extranjeros, la promoción depende de instituciones nacionales, no sólo departamentales. Si no construimos atractivos turistícos ni mostramos las cosas buenas cómo poder venderlo?. La articulación con las entidades nacionales va a ser fundamental, enfocándonos en las Embajadas, en los Consulados, en Proexport, por supuesto, con el mismo Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y de la mano de revistas turísticas, empresarios, academia y profesionales del sector.

Las Vitrina Turística de las Provincias de Santander VITUR 2014 es un evento muy importante y que en mi gobierno tendrá todo el apoyo necesario”.

ecos del chicamocha

Page 35: Revista Ecos del Chicamocha. Edición Febrero de 2014

Barichara

SocorroMálaga

Berlín

Barrancabermeja

Cerro delSantisimo

Vélez

Parque Nacionaldel Chicamocha

Parque Nacionaldel Chicamocha

Octubre 1-4 de 2014Bucaramanga

REGIÓN INVITADAMETA

PAÍS INVITADOECUADOR

Vitrina Turística de la Provincias de Santander - VITUR 2014Bucaramanga, Septiembre 3 al 7 de 2014

ecos del chicamocha

Page 36: Revista Ecos del Chicamocha. Edición Febrero de 2014

De MochilerosEl alojamiento compartido es la mejor opción para quienes desean conocer más por menos dinero.

Una mochila en la espalda y unos cuantos billetes en el bolsillo bastan para salir a conocer el mundo. El espíritu aventurero, infaltable en las travesías, es la característica común de estos viajeros que andan sin complicaciones para impregnarse de las costumbres, la gastronomía, los bailes, las noches y el lenguaje de cada región a la que arriban. Tan sólo un elemento más del universo que parece inacabable y es redescubierto infinidades de veces por turistas provenientes desde África hasta América Latina.

Para estos aventureros, los hostales son la mejor alternativa de alojamiento, una idea que surgió en 1912 en Alemania, cuando en el Castillo de Altena se adecuaron los dormitorios para estudiantes que requerían una acomodación cómoda, limpia y sobre todo a bajo costo. L0 que empezó como un albergue juvenil terminó en una de las tendencias más importantes del turismo hoy.

Europa se convirtió en la cuna hostalera. En Colombia, los mochileros empezaron a llegar en grandes cantidades hace más de 25 años y fueron los pioneros en la construcción de estos espacios. Entre los más antiguos están Platypus, en Bogotá, y Casa Wena, en Cartagena, con más de 20 años, seguidos de Casa de Felipe, en Taganga, con 14, e Iguana, de Cali, con 15. Los primeros doce hostales unieron esfuerzos y crearon la Asociación de Hostales de Colombia

Carolina Marín, directora ejecutiva de esta Corporación, asegura que actualmente hay alrededor de 700 propiedades, ubicadas en su mayoría en Bogotá, Medellín, Cartagena y Taganga La asociación cuenta a la fecha con 38 hostales afiliados y tres hoteles que cumplen con las características de hostal, distribuidos en 24 destinos como Puerto Nariño, Buga, Tierradentr0 y Bahía Solano. Pasar la noche en estos sitios cuesta en promedio entre 520.000 y 525.000. Europa es la región de donde proviene el mayor número de huéspedes (44%), seguida por Norteamérica, con el 23%, y Latinoamérica, con el 13%.

Para los colombianos, esta cultura es poco conocida, excepto aquellos que han salido del país y conocen la modalidad de hospedaje. Pero quienes la ignoran se sorprenden con el hecho de compartir una habitación con personas nuevas. La falta de room service, televisión y minibar o la necesidad de lavar los objetos que usan en las cocinas comunales son todavía limitantes, explica Marín. El desconocimiento hace que se estigmatice el servicio. Sin embargo, poco a poco se ha ido cambiando esta mentalidad. “Esperamos que las entidades gubernamentales se preocupen más por esta industria, ya que nuestro punto débil ha sido la ilegalidad, la competencia desleal y la guerra de precios. Si la seguridad sigue por buen camino, podríamos llegar a acercarnos a países como Australia, Tailandia, Argentina, Perú y naciones del este europeo que le apostaron a este hospedaje y hoy están viendo los resultados en el crecimiento de todos los eslabones en la cadena turística”, concluye Marín.

En los últimos años el sector se ha fortalecido. Los integrantes de la asociación reportan una ocupación promedio por encima del 70% y se estima que en Bogotá, por ejemplo, hay más de 50 hostales, cuando hace diez años había sólo dos 0 tres. Además se ha evolucionado en los portafolios de servicios que incluyen sauna, piscina, clases de cocina, yoga y surf, conciertos e incluso préstamo de bicicletas.

Por su calidad, los hostales colombianos también son reconocidos internacionalmente. Hostel Bookers, una agencia en línea proveedora de alojamientos económicos, incluyó más de quince propiedades en el país. Mistella Salsa, en Cali, por ejemplo, es referenciado como uno de los parajes ideales para aprender a bailar salsa.Las necesidades específicas de los turistas han transformado la logística de los hostales. Hostel Bookers, por ejemplo, diseñó guías para vegetarianos, historiadores, mujeres y amantes del diseño. Sistemas de reciclaje y uso de energías renovables, desayunos orgánicos y edificios que fueron prisiones o conventos hacen parte del abanico de posibilidades. Hospedajes con personalidad para todos los gustos.

ecos del chicamocha

Page 37: Revista Ecos del Chicamocha. Edición Febrero de 2014

El Guía de Turismo Turismo en SanturbánSu importancia en la Cadena Productiva del Sector Turístico en Colombia.

Por William MurilloPresidente FEDEGUIAS

En el mes de Noviembre del 2013 los Guías de Turismo de Colombia, participamos del Encuentro Nacional de Guías de Turismo, evento que tuvo como sede la ciudad de Bogotá, organizado por el Mincit (Ministerio de Comercio, Industria y Turismo) y el Viceministerio de Turismo, al cual fuimos invitados para presentar una ponencia y la denominamos “IMPORTANCIA DEL GUÍA DE TURISMO EN LA CADENA PRODUCTIVA DEL SECTOR TURÍSTICO EN COLOMBIA”, teniendo en cuenta que desde la Ley 300 de 1996 en su art. 94 y la Ley 1558 de 2012 en su Art. 26 definen al Guía de Turismo como:

“La persona natural que presta servicios profesionales en el área de guionaje o guianza turística y que esté inscrita en el Registro Nacional de Turismo, previa obtención de la correspondiente tarjeta profesional como guía de turismo”.

Por lo tanto y de acuerdo a esta definición es que desde la Federación de Agremiaciones de Guías de Turismo de Colombia FEDEGUIAS, invitamos a todos los prestadores de servicios turísticos del país, para que le brinden la importancia que se merece el Guía de Turismo en la cadena productiva, como también su debido respeto como persona, con salarios justos y por qué no seguridad social.

El Guía de Turismo es el Eslabón, el que engrana esos elementos dentro de la cadena productiva; es así que en muchas ocasiones el operador de turismo, realiza toda su operación y no tiene un contacto directo con el turista, mientras que el Guía de Turismo atiende las necesidades e inquietudes, suministra información, resuelve situaciones, ofrece su calor humano y hasta se vuelve su consejero, esto permite que se genere un valor agregado a los servicios comprados por los turistas y estos clientes se fidelicen con los actores de esta cadena de servicio.

Desde ya invitamos a todos los Guías de Turismo de Colombia, ha participar del Congreso Nacional, previsto para el mes de Octubre del 2014 en la ciudad de Cartagena.

Permitir que los turistas recorran un túnel de minería, extraer oro de forma artesanal y conocer la majestuosidad del páramo de Santurbán en rutas ecológicas, son algunas de las apuestas que hoy quiere impulsar la región de Soto Norte.

Más allá de la polémica respecto a la minería a gran escala y la difícil situación económica que hoy viven los habitantes de municipios como California, Matanza y Charta, un grupo de empresarios privados apoyados por el Fondo de Promoción Turística y las alcaldías municipales decidieron unir esfuerzos para apostarle al turismo como brazo económico de la región.Es por eso que hoy, además de crear la Operadora Turística Santurbán, tienen en mente crear el parque temático de minería con actividades como “Sea minero por un día”.

“Estamos acompañando este proceso de desarrollar turismo en el páramo de Santurbán como productor de agua, es ver como esta minería tradicional que se ha hecho por 450 años, jalone un gran circuito turístico que incluya cinco municipios. Estamos diseñando ese piloto, es uno de los proyectos más importantes que se están haciendo en Colombia en este momento porque no hay un ejercicio similar ya que no existen paramos en el país donde paralelamente se desarrolle el turismo y la minería” aseguró, Javier Gómez Rueda, miembro de la Junta Nacional de Fontur.

ecos del chicamocha

Page 38: Revista Ecos del Chicamocha. Edición Febrero de 2014

República DominicanaTan variada y colorida como su tierra misma, así es la cultura dominicana, un legado de razas que dio lugar a la base fundamental de la identidad cultural y social del pueblo. En la composición cultural de República Dominicana intervienen las influencias de los grupos étnicos que se mezclaron en esta isla: europeas, africanas y, en menor grado, indígenas; también en las expresiones artísticas, la gastronomía, la artesanía, el deporte, la religión, entre otros aspectos, que conforman la identidad del pueblo dominicano.

En cuanto a la gastronomía, el país posee una rica y multifacética cultura culinaria, producto de esa misma fusión, la cual posteriormente también fue salpicada de la cocina de otros lugares del mundo, dando lugar a una comida de deliciosos sabores y olores, como es la dominicana.

Debido a la condición insular y a la tradición agrícola y ganadera de esta tierra, los ingredientes principales del menú dominicano son el arroz, las carnes, los frijoles, los víveres y vegetales, así como los pescados y mariscos y otros, que dan forma a las recetas que adornan las mesas del país diariamente.

El plato emblemático es llamado la “bandera”, compuesto por arroz blanco con habichuelas rojas (frijoles), acompañados de una porción de carne (de res o pollo) y una ensalada o tostones (rodajas de plátanos verdes fritos), menú que cotidianamente se sirve de almuerzo. A este le siguen el moro y el locrio. Continúan la lista apetitosos guisos y caldos, como el sancocho, denominado “plato nacional”, también el asopao,

el chivo guisado, y otros como el mangú (plátano verde, hervido y majado), los pastelones, los pasteles en hoja, los chicharrones de pollo o de cerdo y un sinfín de opciones.

En el aspecto de la artesanía, el país presenta una rica manifestación artística que conjuga una variedad de técnicas, contenidos y tradiciones, predominando una infinidad de objetos, entre ellos, aquellos elaborados con motivos taínos; mientras que en la joyería están los de ámbar, larimar, hueso, cuernos y jícara de coco; también el barro, la porcelana, la madera, el cuero, la cabuya, el guano, sirven de base para elaborar los artículos y las figuras más diversas, tanto personales, decorativas, de uso doméstico, religioso y que, a su vez, son de gran vistosidad.

En el ámbito de los deportes, el béisbol constituye el preferido de los dominicanos, no sólo como juego o pasatiempo, sino como parte del orgullo e identidad nacional. En la actualidad, cerca del 40 por ciento de los jugadores de ligas mayores y menores provienen de América Latina, siendo República Dominicana líder en la producción de jugadores, entre ellos,Pedro Martínez, Alex Rodríguez, Albert Pujols, Hanley Ramírez, Sammy Sosa, Vladimir Guerrero y muchos nombres más.

“La pelota”, como se le llama popularmente, llegó a República Dominicana en la última década del siglo XIX. Los equipos profesionales se organizaron a principios del siglo XX y se presume que el béisbol de mejor calidad en el Caribe se ha jugado en esta isla.

Playas de República Domicana

ecos del chicamocha

País Invitado

Page 39: Revista Ecos del Chicamocha. Edición Febrero de 2014

Sobre el aspecto de la religión, en República Dominicana existe libertad de culto, pero la mayoría de la población es cristiana, principalmente Católica, seguida por los evangélicos, siendo el grupo más creciente, y otros pertenecientes a distintas creencias.

Dentro de las festividades que celebra el país están las fiestas patrias y las principales son: el 26 de enero, día del patricio Juan Pablo Duarte; el 25 de febrero, día del patricio Ramón Matías Mella; el día de la Independencia Nacional, el 27 de febrero; el 9 de marzo, día del patricio Francisco del Rosario Sánchez; luego la Restauración de la República, el 16 de agosto; y el día de la Constitución, el 6 de noviembre. A éstas le siguen numerosas festividades religiosas populares en cada región del territorio, sin embargo, la de mayor trascendencia de la cultura popular dominicana es el carnaval, una celebración recreativa de libertad, integración e identidad, donde las máscaras, la exageración, el sarcasmo, lo insólito, lo satírico, lo grotesco y lo imaginario son sus características básicas. El carnaval se celebra en casi todos los pueblos del país durante los domingos de febrero y marzo.

Como ciudad primada de América, Santo Domingo guarda una valiosa reserva museográfica, donde reposa una parte importante del patrimonio histórico y cultural de este pueblo, localizados en su mayoría en la Ciudad Colonial y en otras zonas periféricas.

Estas salas guardan la identidad dominicana expresada en objetos, documentos, lienzos, esculturas, disfraces, pictografías indigenistas, mobiliarios de diferentes siglos y creencias religiosas. Entre estos se encuentra el Alcázar de Colon, la Catedral Primada de América, la Fortaleza Ozama, el monasterio de los Padres Dominicos, La Casa del Cordón, La Casa de la Moneda, el Reloj de Sol, la Casa de Nicolás de Ovando, la Casa del Tostado, la Casa de Bastidas, el Museo de las Casas Reales y el Panteón Nacional. También el Altar de la Patria, la Casa de Juan Pablo Duarte, el Palacio Consistorial, el Palacio de Borgellá, el Parque Colón, además de los monumentos religiosos como la Iglesia del Carmen, la Iglesia y Convento Santa Clara, la Iglesia de Las Mercedes, la Regina Angelorum, San Miguel y Santa Bárbara, entre muchas otras más.

Baile Folclorico. 30 años de arte y cultura

Page 40: Revista Ecos del Chicamocha. Edición Febrero de 2014

Ibagué, Tolima.Desde su llegada al aeropuerto Perales o por vía terrestre, sorprende por la diversidad de sus paisajes, su agradable temperatura y el ambiente propicio para el descanso y el entretenimiento. Su territorio ofrece múltiples actividades turísticas relacionadas con la práctica de deportes acuáticos de recreación y folclor.

Dentro de su gastronomía se destaca el pescado, el cerdo y la carne de res, con los que se preparan platos como la lechona, el viudo de pescado, los tamales y el insulso. Aunque Ibagué es una ciudad en constante desarrollo, en ella se encuentran registros históricos que dan testimonio de la nobleza de sus gentes. El Museo Antropológico, el Conservatorio, el Jardín Botánico San Jorge, los parques Centenario, de las Orquídeas, el Teatro Tolima y el Cerro Pan de Azúcar, son pruebas de una historia en la que está latente el alborozo de sus pobladores.

Para llegar a la capital tolimense se puede por: vía aérea desde las principales ciudades del país, o por tierra, desde Bogotá y las capitales del eje Cafetero (Manizales, Pereira y Armenia), las carreteras están en excelentes condiciones.

Parque Museo La Martinica: Este parque esta ubicado en uno de los cerros tutelares de la ciudad, desde allí usted tendrá una vista panorámica de toda la ciudad y del imponente Nevado del Tolima. Además de Caminatas y otras actividades extremas como descenso a rapel, en este lugar usted podrá disfrutar un buen plato típico de la región.

Jardín Botánico San Jorge: Considerado Patrimonio Hitórico Cultural Ambiental de la ciudad de Ibagué, el Jardín Botánico funciona en donde antiguamente estuvo en funcionamiento la escuela agrónoma del mismo nombre. En el lugar se conservan aproximadamente 60 hectáreas de bosques subandinos, que tienen una gran riqueza en flora y fauna. El Jardín Botánico está ubicado a tan solo diez minutos del centro de la ciudad, así que sería imperdonable si usted no visita esta maravilla natural que le ofrece la capital del Tolima.

El Salado: El barrio especial El Salado es uno de los lugares consentidos de Ibagué. Ubicado al norte de la ciudad, este barrio parece un verdadero pueblito tolimense, donde usted disfrutará desde misa matutina y desayuno típico hasta una juego de gallos y una buena fiesta.

Plazoleta Darío Echandía: En plena capital usted encontrará esta plazoleta que es u lugar perfecto para disfrutar de los músicos que se presentan en la tarima que allí se encuentra o para deleitarse comiendo algo. La Plazoleta está ubicada al frente del Teatro Tolima.

Parque Centenario - Concha Acústica “Garzón y Collazos”: Este espacio es aprovechado por los ibaguereños para realizar ejercicio y caminar, debido a que es un espacio lleno de vegetación y es considerado un pulmón de la ciudad. En el interior del parque se encuentra la Concha Acústica “Garzón y Collazos”.

Catedral Ibagué

Región Invitada

Page 41: Revista Ecos del Chicamocha. Edición Febrero de 2014

PROVINCIA COMUNERA“Una historia para contar”Por Javier Gómez Rueda*

PROVINCIA COMUNERA DE SANTANDER: Oferta turística novedosa en donde la puesta en escena de la cultura y la historia la enmarcan en un concepto innovador, que cautiva a los turistas inmersos como actores directos llevándolos a vivir experiencias únicas.

El Departamento de Santander se ha posicionado con éxito en el Turismo de Aventura, dejando incluso de lado su historia y su cultura, siendo éstos elementos importantes que trascienden las fronteras para proyectar al mundo experiencias únicas.

Santander debe presentar ofertas diferenciadoras novedosas y exclusivas que la den a conocer, no solo el “grito de la insurrección” sino también pasajes de “Realismo Mágico, de la independencia de España, míticos personajes que encarnan a nobles y escuderos, balcones de amor y senderos que cabalgan por puentes que no olvidan parajes naturales enmarcados en parques de fantasía.

Santander es esto y mucho más, posee una gran cultura gastronómica única como el cabro y las hormigas culonas que engalanan los menús tradicionales y auténticos.

La provincia Comunera conformada por municipios que representan muestras de la cultura e historia santandereana, ofrecen a Colombia y el mundo una oferta novedosa, una

Columnista Invitado

historia para contar, que se desarrolla en entornos naturales permitiendo el diseño novedoso y exclusivo de experiencias únicas, con estas ofertas diferenciadoras se complementa de manera integral el destino: SANTANDER TURISMO DE AVENTURA E HISTORIAS PARA CONTAR.

La corporación de turismo de la Provincia Comunera le apuesta al reto de posicionar la provincia, siendo el socorro su capital, y prósperos municipios tales como Oiba con su producción cafetera sinigual, Suaita y San José de Suaita que dan inicio a la industria textilera del país. Partimos en su planeamiento por el estudio del territorio, su oferta de fauna y flora y de su cultura, reflejo de su genotipo de raza trabajadora, persistente y de recio carácter que le canta al amor con el tiple, la danza de campesinas santandereanas que nos hacen vibrar con su hermosura y su baile.

Los invitamos a visitar la Provincia Comunera y sus municipios. Comparta con nosotros La puesta en escena de la historia. Vibren con el grito de la insurrección de Manuela Beltrán, que inicio el proceso libertario recorriendo el camino de los mitos de personajes mágicos e irrepetibles en forma de condes que regentaron los terrenos de Cuchicute, los senderos de agroturismo y aventura del territorio.

*Presidente [email protected]

2COTAXITOURS

RNT. 7419

Agencia de Viajes y TurismoContamos con 41 oficinas en todo el país

Parque Automotor PropioPBX: (7) 671 6090 Ext 121-129

Celulares: 310 613 3766 - 313 888 0384www.cotaxi.com.co

Planes de viajes a todos los destinos nacionales.Peregrinaciones, caminatas, corporativos,

Proms Colegios, y muchos mas...

Page 42: Revista Ecos del Chicamocha. Edición Febrero de 2014

REVISTA ECOS DE CHICAMOCHA 11x28 cm-01.pdf 2 14/02/14 16:35

www.losolivos.co

En Los Olivos nos esforzamos por dignificar el servicio funerario, a travésde nuestro equipo humano y solidario, de nuestros productos y nuestros precios.Así transformamos estos momentos difíciles en el más hermoso homenaje.

“ ¿Sentarnos? ¡Pero si tenemos  toda la eternidad para descansar!”

Calle 30 No. 25-27 Girón - SantanderTeléfono: 646 5408 - [email protected]

Page 43: Revista Ecos del Chicamocha. Edición Febrero de 2014

Espere nuestra próxima edición

Contactos:Bogotá: Calle 86A No. 13A-09 Of. 604

Bucaramanga: Cra 14 No. 35-26 Oficina 301Celulares: 314 244 6284 - 300 489 3026

[email protected]

Abril - Mayo 2014

“Cumbre Internacional del Medio AmbienteCIMA KIDS 2014 - Bucaramanga”

“Cumbre de Embajadores de la Unión Europea - Bucaramanga”

> Desarrollo de Sitios Web y Aplicativos Móviles> Desarrollo de Tiendas Online> Soluciones Específicas a Necesidades Empresariales

Bucaramanga. Colombia.

w w w. v i aw e b . c o

Jorge Olave

Asesoría» Pública» Contable» Tributaria» Organismos de Control

Contador Público Titulado

Tel: 6335770 - 316 224 5243Cra 14 No. 35-26 Of. 301Bucaramanga, Santander. COL.

[email protected]

F E D A

El

Calle 30 No. 25-27 Girón - SantanderTeléfono: 646 5408 - [email protected]

Calle 29 No. 30-73 B. La Aurora- Bucaramanga

Page 44: Revista Ecos del Chicamocha. Edición Febrero de 2014

Gente haciendo ecoCumplió sus primeros 50 años de haber recibido los hábitos de monja al servicio de nuestro Señor Jesucristo, la Hermana Sor María Celina Contreras.

DE PIE:CARLOS CONTRERAS, JOSE CONTRERAS, ROSALVA JAGUAR, ELSA NIGRINIS, DOCTOR BASILIO CONTRERAS. SENTADOS:GILMA AYALA DE CONTRERAS, NANCY CONTRERAS, SOR MARÍA CELINA CONTRERAS, DOCTOR PEDRO CONTRERAS

En la Academia de Historia de Santander, el escritor Ramiro Lagos presentó el poemario “Mujeres Banderas del Mundo Hispánico”. Las mujeres dignas para Ramiro Lagos son desde la Reina Isabel la Católica a Manuela Malasaña, pasando por Juana Azulduy, generala argentina; Eva Perón, Manuel Beltrán, Flora Tristán, la Comunera de España, la Pasionaria, Negra Juana, Diana de los Andes, Clementina Suárez, Rigoberta Menchu, entre otras. Todos los países de habla hispana están representados en este poemario. Ramiro Lagos, ha publicado un total de 26 libros entre poesía, ensayos y textos antológicos.

La bella población de Girón sirvió de escenario para la ceremonia religiosa - Capilla de las Nieves - y la recepción en el Restaurante La Casona, en el matrimonio de Dennis

Vargas López y Diana Serrano Ballesteros, quien aparece en este foto al lado de Sonia Patricia Ballesteros López y

Heriberto Serrano Peña.

Carlos Contreras y Gilma Ayala de Contreras, propietarios del Restaurante y Desayunadero Tony, ofrecieron una cena de gala en el Restaurante-Museo La Mansión del Fraile de

Girón. En la imagen aparecen: Ramiro Lagos, Javier Félix, Teresa Alfonso, Hilda Amaya, Juan Diego Uribe, Alonso Ortiz,

Luis Enrique Gómez, Germán Valenzuela, Jacob Giraldo y José Rueda.

Page 45: Revista Ecos del Chicamocha. Edición Febrero de 2014

“ “Proyectos para

el desarrollo sostenible

del Gran Santander

Ola Colombia, es una entidad que busca mediante

la integración del Sector Privado, Sector Público y

Comunidades, el Desarrollo Sostenible del Gran

Santander, para lo cual formula y ejecuta mediante

Alianzas Estratégicas, proyectos de tipo Turístico,

Cultural, Ambiental y de Responsabilidad Social.

[email protected] PROYECTOS:

::::

::::

Turismo ::: Cultura ::: Medio Ambiente ::: Responsabilidad Social Empresarial

del Gran Santander

¡SANTANDER VIVE!: Móvil Turística del Gran Santander que recorre

Colombia invitando a los Colombianos a visitar los 2 Departamentos y

se recorre el Gran Santander invitando a los Santandereanos a conocer

lo nuestro.

COCINAS Y FOGONES: Congreso de Patrimonio Gastronómico del

Gran Santander, evento que busca rescatar la tradición de nuestra

cocina.

BALONES CON VALORES: En alianza estratégica con la Alcaldía de

Bucaramanga, se viene trabajando en la sensibilización para el buen

aprovechamiento del tiempo libre a través del desarrollo de actividades

deportivas, lúdicas y recreativas con el propósito de Promover La

Tolerancia, el trato digno, el respeto por los derechos y deberes

ciudadanos.

Page 46: Revista Ecos del Chicamocha. Edición Febrero de 2014

www.ecosdelchicamocha.com

Seguimos siendo la Revista Turística de Colombia para el mundo.La tradición de ser la mejor.

Espere nuestra próxima edición dedicada al Congreso Internacional de Centros Comerciales que se llevará a cabo los días 15 y 16 de mayo de

2014 en la ciudad de Bucaramanga.

Page 47: Revista Ecos del Chicamocha. Edición Febrero de 2014
Page 48: Revista Ecos del Chicamocha. Edición Febrero de 2014

En Santander se come bien

Calidad y TradiciónDesde 1970

Calidad y TradiciónDesde 1970