revista del obispado castrense de colombia · 2014-10-14 · anggie yuliana velandia durango...

16
1 Octubre - Noviembre 2014 EL PESCADOR Octubre - Noviembre 2014 ISSN 1692-7621 Número 67 REVISTA DEL OBISPADO CASTRENSE DE COLOMBIA Acompañando a las Fuerzas Armadas

Upload: others

Post on 13-Jun-2020

1 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: REVISTA DEL OBISPADO CASTRENSE DE COLOMBIA · 2014-10-14 · Anggie Yuliana Velandia Durango Anggievelandia2901@policia.gov.co Coordinadora Comunicaciones internas Interactúa con

1Octubre - Noviembre 2014 EL PESCADOR

Octubre - Noviembre 2014 ISSN 1692-7621

Número 67

REVISTA DEL OBISPADO CASTRENSE DE COLOMBIA

Acompañando a las Fuerzas Armadas

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

PescadorPort67-2.pdf 1 30/09/14 9:39

Page 2: REVISTA DEL OBISPADO CASTRENSE DE COLOMBIA · 2014-10-14 · Anggie Yuliana Velandia Durango Anggievelandia2901@policia.gov.co Coordinadora Comunicaciones internas Interactúa con

2EL PESCADOR Junio - Julio 2014

El Congreso Internacional de la Fa-milia, en su septima versión con-

vocó a profesionales expertos de cinco países, que junto a un equipo interdisci-plinario de reconocidas organizaciones de Colombia, dieron una mirada a nivel mundial de cómo está nuestro país en materia de protección de la familia, nú-cleo de la sociedad.

En el marco de este Congreso, tam-bién fueron reconocidas las Fuerzas Ar-madas de Colombia, por su importante labor en aras de fortalecer la institución familiar, así:

• Dirección de Familia y Asistencia Social del Ejército, por brindar apo-yo a los militares y sus familias.

• Programa de Formación Integral Humanística de la Armada Nacio-nal de Colombia, por articular es-fuerzos institucionales en pro de la ayuda a las familias.

• Plan de Navegación familiar de la Fuerza Aérea Colombiana, por atender, orientar y apoyar a los fa-miliares del personal fallecido en especial a las esposas, en las áreas prestacional, jurídica, administrativa y psicológica.

recibe reconocimiento por el trabajo con las familias de las Fuerzas Armadas

Reconocimiento Actualidad

El Obispado Castrense de Colombia,

El Obispado Castrense de Colombia, a través del Área Familia y Mu-jer, recibió el pasado 6

de septiembre, El Premio Na-cional al Fortalecimiento Fa-miliar, otorgado por el Instituto de la Familia de la Universidad de la Sabana, como un reco-nocimiento a la labor realizada durante 8 años por el grupo de profesionales psicólogos y trabajadores sociales, que han aportado no sólo sus conoci-mientos, sino su actitud de ser-vicio y entrega generosa.

La distinción fue recibida por Monseñor Fabio Suescún Mutis, Obispo Castrense de Colombia, en el marco del VII Congreso Internacional de la Familia: Hogar y Empresa ¡Sí se puede!, entregada por la Dra. Ana Margarita Romero de Wills, Directora del Instituto, quien manifestó su compla-cencia y admiración ante la labor realizada.

Monseñor Fabio Suecún MutisObispo Castrense de Colombia

Monseñor Jorge Hincapié HenaoVicario General

Monseñor Javier Giraldo RojasEcónomo y Canciller Obispado Castrense

Presbítero Luis Fernando RestrepoVicario Episcopal para la pastoral

Ana María Mariño Aré[email protected] Pastoral Comunicaciones

Intendente JefeNelson Cardona [email protected] de impresos

Intendente James [email protected] web

PatrulleraAnggie Yuliana Velandia [email protected] Comunicaciones internas

Interactúa con nosotros y con todos los miembros de la Fuerza Pública y sus familias

de manera cercana y oportuna.

¡Haz parte de nuestra red de amigos !

obispado.castrense @obispocastrense www.obispadocastrensecolombia.org

Diseño y DiagramaciónJose Cárdenas Gó[email protected] codigraf.webs.com

ImpresiónPanamericana Formas e Impresos S.A.

Dirección: Transv. 28A No. 37-48 Barrio La Soledad - BogotáTeléfonos: 4800011 - 3680311

Page 3: REVISTA DEL OBISPADO CASTRENSE DE COLOMBIA · 2014-10-14 · Anggie Yuliana Velandia Durango Anggievelandia2901@policia.gov.co Coordinadora Comunicaciones internas Interactúa con

3Octubre - Noviembre 2014 EL PESCADOR

Pena!TEMAS

Indice de

¡QuéTemas Editorial

Monseñor Fabio Suescún MutisObispo Castrense de Colombia

El servicio religioso acompañandoa las fuerzas Armadas desde sus inicios 4

Papa Francisco 5

Un Trabajador Social en familia, un constructor de los sentidos 6

Nuestra Señora del Santo Rosario 7

Tres motivos para Celebrar 8

Poilicía Nacional 123 años 9

Fuerza Aérea Colombiana 95 años 10

De Superhéroes para Superhéroes... 11

Y después de tu partida... 12

Terminación e inicio del Año Liturgico 13

El Pescadorcito - Niños - Entretenimiento 14

Actividades Pastorales 15-16

Los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus Autores.

Muchas cosas en la vida nos dan pena. La pena puede expresar un dolor pro-fundo, una aflicción interior. Así lo ma-

nifiesta la canción española: ¡ Ay pena penita, pena, pena de mi corazón! Sufre una profunda pena la madre que llora la muerte de su hijo.

Dentro de nuestra manera común de ha-blar se usa este término para hacer alusión a algo que nos causa vergüenza, por no haber cumplido una promesa o por haber causado daño o molestia a alguien.

Los bogotanos dicen: “me muero de la pena” por haber llegado tarde, a causa de los trancones de esta ciudad.

Pero también “por pena” muchas veces ca-llamos y no decimos lo que debemos decir o testificar. Es la pena que surge de la vergüenza ante los demás por llevar la contraria o por la burla y descalificación que causan nuestras po-siciones: ¡Qué pena llevarles la contraria!

Tememos a veces la burla o la reacción airada del otro o de los otros. Por miedo nos escondemos en un silencio cómplice que ter-mina en una aparente aprobación de aquello con lo que no estamos de acuerdo.

Parece que los creyentes en Jesús y miem-bros de la Iglesia hemos caído actualmente en el síndrome de la pena. Tal vez por falta de con-vicción o por miedo a aquellos que disparan dardos contra lo que descalifican como cosas de la religión, moralismos o posiciones retarda-tarias.

La pena nos mete en una gran masa que “aprueba” lo que unos pocos imponen. Princi-pios o sentencias que nos hieren y con los que no estamos de acuerdo. Los creyentes y los que queremos ser personas de bien podemos estar dando la impresión de ser unos confor-

mistas que sen-timos pena de profesar aquello que decimos creer.

¿Cómo decir que creemos en Dios en un mun-do que quiere arrinconarlo y escribirlo con mi-núscula para manifestar su desprecio?

¿Cómo superar la pena de confesar que creemos en la vida y que no estamos de acuer-do con el crimen de los niños en los vientres maternos?

¿Cómo seguir a Jesús que perdona y en-seña a perdonar en medio de gentes con cora-zón lleno de odio y con deseos de venganza?

¿Cómo afirmar, sin sonrojarnos, que para nosotros el matrimonio es la unión de un hom-bre y una mujer que genera vida y crea hogar?

Para superar la pena de ser creyentes en un ambiente propicio a la crítica contra la Igle-sia con base en la limitación humana, se requie-re el poder del Espíritu que fortalezca nuestro interior y dé fundamento a la fe en Dios.

No les de pena, de ser mis discípulos, no tengan miedo que no los he dejado solos: es la voz de Jesús ante esta realidad en la que juega el bienestar de la sociedad.

“Yo os digo: Al que me confiese delante de los hombres, el Hijo del hombre lo confesará delante de los ángeles de Dios; pero al que me niegue delante de los hombres, él lo negará de-lante de los ángeles de Dios. (Lc 12,8).

Es muy posible que nos tenga que “dar pena” por la pena que nos da no defender los valores indispensables para una sana vida fa-miliar y social.

Page 4: REVISTA DEL OBISPADO CASTRENSE DE COLOMBIA · 2014-10-14 · Anggie Yuliana Velandia Durango Anggievelandia2901@policia.gov.co Coordinadora Comunicaciones internas Interactúa con

4EL PESCADOR Octubre - Noviembre 2014

Hablar del Servicio Religioso y atención pastoral en las Fuerzas Armadas del País, nos remonta a la Época de la Independencia

donde encontramos Religiosos y Clero Re-gular, que imbuidos del Espíritu de Liber-tad recibido de Vitoria en la vieja España sembraron en los Criollos el anhelo de salir de la esclavitud y forjar una patria sobera-na y libre. Bolívar y Santander, Córdoba y Nariño en sus batallas libertadoras conta-ron no sólo con la asistencia espiritual, sino también con el apoyo de párrocos de los pueblos por donde pasaban llevando en su pobreza sólo la riqueza de su anhelo de libertad, comida y ropa que los fortaleciera en el paso por los páramos camino a la Ba-talla del Puente de Boyacá, que selló para siempre la libertad y rompió las cadenas opresoras del Imperio Español.

A través de los años en el siglo XIX Sacerdotes celosos y buenos, cuyo único lema era sembrar el Evangelio en los nati-vos acompañaron nuestros Ejércitos y con-servaron en esos puñados de héroes la fe en Cristo y el amor a María.

Quizás en reconocimiento de ello, en 1.930 el Ejército de Colombia nombró como Capellán de la Escuela Militar al Pa-dre Pedro Pablo Galindo Méndez, quien acompañó a las tropas en la Guerra con Perú y luego llego como Capellán al Esta-do Mayor; se encargó de dotar de Capella-nes a las Unidades y organizar la asistencia espiritual en las tropas a lo largo y ancho del País, a tal punto que para el 13 de octu-bre de 1.949 la Santa Sede creó el Vicariato Castrense, nombrando como Vicario al Ar-zobispo de Bogotá en ese entonces el Ex-

65 Años Acompañando a las Fuerzas Armadas

celentísimo Señor Ismael Perdomo. El Pa-dre Pedro Pablo Galindo siguió al frente de las Capellanías durante los periodos de los Señores Cardenales Arzobispos de Bogotá: Crisanto Luque y Luis Concha Córdoba; El Cardenal Aníbal Muñoz Duque tomo las riendas del obispado a la par que el Carde-nal Mario Rebollo Bravo. En 1.986 El Papa Juan Pablo II expidió una nueva legislación con la Constitución “Spirituali Militum Cu-rae” y pasó a los Vicariatos Castrenses a ser Obispados Castrenses con Obispo propio.

Grandes Obispos como Monseñor Víc-tor Manuel López Forero a quien le tocó darle la organización de Diócesis, expe-dir los Estatutos aprobados por Roma, e impulsar el nuevo Obispado, Lo sucedió Monseñor Álvaro Raúl Jarro Tobos quien en pocos años sostuvo la Organización e impulsó el ya creado Seminario Castrense. Llegado en el 2.001 Monseñor Fabio Sues-cún Mutis, Obispo evangelizador por exce-lencia, impulsó la pastoral en sus diferentes vertientes, dando prioridad a la evangeli-zación, colocando al Obispado Castrense de Colombia como uno de los mejores de América y del mundo.

La Iglesia Castrense de Colombia sien-te satisfacción por la misión cumplida en casi 200 años de existencia y a sesenta y cinco de haber sido reconocida por la San-ta sede, como Vicariato Castrense y hoy Obispado igual a las diócesis con 180 pa-rroquias a lo largo y ancho del País. Esta es la obra de Dios en esta porción de la Iglesia a quien Él ha regalado Pastores solícitos y buenos que sólo anhelaron y anhelan hoy que Cristo Jesús, sea conocido, amado e imitado.

Area TIC para la Evangelización

65 Años acompañando a las

Portada

Fuerzas Armadasde Colombia

Page 5: REVISTA DEL OBISPADO CASTRENSE DE COLOMBIA · 2014-10-14 · Anggie Yuliana Velandia Durango Anggievelandia2901@policia.gov.co Coordinadora Comunicaciones internas Interactúa con

5

«La nueva evangeli-zación debe usar el lenguaje de la mise-

ricordia, hecho de gestos y de actitudes antes que de pala-bras». Y es necesario «ir hacia los demás», dialogando con todos.

y la Nueva Evangelización

El Papa Francisco

Octubre - Noviembre 2014 EL PESCADOR

«En nuestro tiempo se verifica a menudo una actitud de in-

diferencia hacia la fe», y los cristianos, con su testimonio de vida, deben sus-citar preguntas, dudas en todos los que encuentran: «¿Por qué viven así? ¿Qué cosa los impulsa?». «Lo que necesita-mos, especialmente en estos tiempos, son testimonios creíbles que con la vida y también con la palabra hagan visible el Evangelio, despierten la atracción por Jesucristo, por la belleza de Dios».

Es necesario que los cristianos «ha-

gan visible a los hombres de hoy la mi-sericordia de Dios, su ternura por cada criatura. Sabemos que la crisis de la humanidad contemporánea no es su-perficial, sino profunda. Por ello, la nueva evangelización, mientras llama a tener la valentía de ir contracorriente, llama a convertirse de los ídolos al único Dios verdadero, no puede más que usar el lenguaje de la misericordia, hecho de gestos y de actitudes antes que de pa-labras». Cada bautizado es «un “cristó-foro”, portador de Cristo, como decían los antiguos santos Padres. Quien ha encontrado a Cristo, como la Samarita-na del pozo, no puede tener para sí esta experiencia... Todos deben preguntarse si con quienes nos encontramos perci-ben en nuestra vida el calor de la fe, ¡si ven en nuestro rostro la alegría de haber encontrado a Cristo!».

La nueva evangelización es un «mo-

vimiento renovado hacia los que han perdido la fe y el sentido profundo de la vida». Y así como el «Hijo de Dios “salió” de su condición divina y vino a nuestro encuentro», nosotros, «cada cristiano ha sido llamado a salir al encuentro de los demás, a dialogar con los que no pien-san como nosotros, con los que tienen una fe diferente o no la tienen. Encon-trar a todos, porque todos tenemos en común haber sido creados a imagen y semejanza de Dios. Podemos salir al en-cuentro de todos, sin miedo y sin renun-ciar a nuestra pertenencia».

«Nadie está excluido de la esperanza de la vida, del amor de Dios. La Iglesia ha sido enviada a despertar por doquier esta esperanza, especialmente en don-de está sofocada por condiciones exis-tenciales difíciles, a veces inhumanas, en donde la esperanza no respira, se sofo-ca. Se necesita el oxígeno del Evangelio, el soplo del Espíritu de Cristo resucitado, que la vuelva a encender en los corazo-nes. La Iglesia es la casa cuyas puertas están siempre abiertas no solo para que allí cada quien pueda encon-trar acogida o respirar amor y esperanza, sino también para que nosotros podamos salir y llevar este amor y esta es-peranza».

Palabras del Papa Francis-co en la Plenaria del Pontificio Consejo para la Evangelización

Tomado de: http://vatica-ninsider.lastampa.it/es/vaticano/de t t ag l i o s pa i n /articolo/frances-co-francis-francis-co -evangel izza-zione-evangeliza-t ion-evangeliza-cion-28598/

Nueva Evangelización Papa Francisco

Page 6: REVISTA DEL OBISPADO CASTRENSE DE COLOMBIA · 2014-10-14 · Anggie Yuliana Velandia Durango Anggievelandia2901@policia.gov.co Coordinadora Comunicaciones internas Interactúa con

Irma Beatriz Guarín OrtegaTrabajadora SocialEspecialista en Educación y Orientación

Pues el quehacer de un trabajador social es justamente contribuir a

que los integrantes de las familias forta-lezcan sus vínculos, dejando que cada miembro sea protagonista de su propio desarrollo con el objetivo de promover su valoración humana y de mejorar las relaciones entre ellos generando así un ámbito socializador.

Todo esto se logra impulsando a las personas a ser conscientes de que la calidad de vida familiar, está ligada a múltiples aspectos como lo son el bien-estar social, la felicidad y la salud mental, considerando también aspectos contra-rios generados por las relaciones defi-cientes como son problemas sociales, delincuencia, adicción a las drogas y vio-lencia, entre otros, esto debido a que en muchos casos la familia no actúa como primera escuela de la humanidad.

El énfasis del actuar profesio-nal es recobrar el sentido de lo humano como un primer as-pecto del verda-

dero desarrollo integral del ser humano, es decir, valorar profundamente el es-pacio privado, personal y familiar como algo igualmente valioso que requiere formación, actualización e innovación, para darle a nuestros seres queridos un amor con calidad.

En este orden de ideas la profesión del trabajador social, se convierte en promotora del compromiso social des-de la dimensión individual y familiar, para contribuir de esta manera en con-cientizar a las personas sobre la influen-cia – personal o familiar- que tienen en otros para la construcción de la socie-dad, motivándolos de alguna manera a tener compromiso consigo mismos, con la familia y la sociedad, haciendo de ellos mejores personas.

Otras labores tienden a posibilitar espacios para reflexionar y vislumbrar errores en torno a la construcción de pareja y de familia, para poder cualificar tanto los vínculos de pareja como de familia y mejorar por consiguiente las condiciones de vida, al impulsar relacio-nes interpersonales más respetuosas y cálidas desde el desarrollo en las per-sonas de habilidades sociales básicas como la toma de decisiones, la escucha activa, la negociación y concertación, la expresión del afecto y el desarrollo de la capacidad de perdón.

Alguna vez se han hecho estas preguntas ¿Qué tipo de familia quieren ser? O

¿Cómo quieren construir sus rela-ciones y vínculos y cuál es el senti-do que le dan a su familia?

Día del Trabajador Social Area Familia y Mujer

UN TRABAJADOR SOCIALEN FAMILIA, UN

CONSTRUCTOR DE SENTIDOS

Ser trabajador social es entonces ser mediador

y propender por el bien co-mún, a partir de trabajar por la construcción de sentidos y significados profundos en los vínculos de la familia que lle-ven a forjar en las personas un sentido y un anhelo de grandeza, mas allá de lo que propone una sociedad indivi-dualista y hedonista con de-seos de una alegría que no compromete grandes idea-les, pues tal y como lo ex-presó el Papa Francisco “La verdadera alegría viene de la armonía profunda entre las personas, que todos experi-mentan en su corazón y que nos hace sentir la belleza de estar juntos, de sostenerse mutuamente en el camino de la vida” (Misa de clausura del Encuentro de Familias, en Roma).

6EL PESCADOR Octubre - Noviembre 2014

Page 7: REVISTA DEL OBISPADO CASTRENSE DE COLOMBIA · 2014-10-14 · Anggie Yuliana Velandia Durango Anggievelandia2901@policia.gov.co Coordinadora Comunicaciones internas Interactúa con

7

El 7 de Octubre la Iglesia Católica celebra la advocación de Nuestra Señora del Rosario o Virgen del Rosario, fecha instaurada en el

siglo XVI por el Papa San Pío V en honor al aniversario de la victoria en la Batalla de Lepanto, donde las fuerzas cristianas derrotaron a los turcos que invadían Eu-ropa, con la ayuda de la Madre de Jesús, denominándola Nuestra Señora de las Victorias; además, agregó a la letanía de la Virgen el título de Auxilio de los Cris-tianos. Su sucesor, el Papa Gregorio XIII, cambió el nombre de su festividad al de Nuestra Señora del Rosario.

Entre las diferentes formas de honrar a María, la más reconocida es la oración del Santo Rosario y la vivencia de éste en carne propia. Con el rezo del santo rosario los cristianos facilitamos un es-pacio de unión a Dios, mediante la re-flexión de los sucesos más importantes de la vida de Jesús y su Madre, entre ellos la encarnación, la pasión, la gloria de la resurrección de Jesús y el anuncio del Reino de Dios.

El papel de la Virgen María con rela-ción a la Iglesia y a toda la humanidad, va aún más lejos: ella colaboró de ma-nera totalmente singular a la obra del Salvador por su obediencia, su fe, espe-ranza y ardiente amor para restablecer la vida sobrenatural de los hombres. Por esta razón es nuestra madre en el orden de la gracia” (Cfr. Lumen Gentium 61).

Por eso en el mes de octubre invi-tamos a todos los católicos a la oración

Intendente Paula Gómez VelandiaPsicóloga Área Jóvenes, Educación y Cultura

El 7 de Octubre la Iglesia Católica celebra la advo-

cación de Nuestra Señora del Rosario o Virgen del Ro-sario

Nuestra SEÑORA

Señora del Santo Rosario Área Jóvenes Educación y Cultura

Octubre - Noviembre 2014 EL PESCADOR

DEL SANTO ROSARIO

del Santo Rosario, para que expandan los horizontes del fervor religioso. Oren en familia, en comunidades o si las cir-cunstancias no lo permiten, de forma personal, pidiendo la intersección de la Virgen María para que cada día seamos más fieles a nuestros compromisos cris-tianos y a vivir nuestra fe en Cristo.

Es importante resaltar que no siem-pre debemos orar el Santo Rosario espe-rando algo a cambio, lo debemos hacer de corazón en acción de gracias, por ejemplo, no le damos un beso a nues-tro hijo porque él lo pida sino por el amor que le tenemos. Así debe ser la relación con Jesús y la Virgen María, no podemos negociar con Dios, lo debemos amar sin condiciones.

Recordamos entonces las pala-bras del Santo Juan Pablo II quien afirmaba: “El Rosario es mi ora-ción preferida, oración mara-villosa en su sencillez y en su profundidad, en esta oración repetimos mu-chas veces las palabras que la Virgen María escuchó de boca del ángel y de su prima Isabel, a estas pala-bras se asocia toda la Iglesia y todo buen cristiano debe rezarlo para agradar a Dios a través del corazón de su Madre”.

Page 8: REVISTA DEL OBISPADO CASTRENSE DE COLOMBIA · 2014-10-14 · Anggie Yuliana Velandia Durango Anggievelandia2901@policia.gov.co Coordinadora Comunicaciones internas Interactúa con

8EL PESCADOR Octubre - Noviembre 2014

Hay un evento que la historia ha declarado como el gran mo-mento del cambio

en un mundo que venía bus-cando caminos nuevos que le ayudasen a salir de la maraña de la edad media. La revolu-ción científico técnica empe-zaba a dar sus primeros pasos. El pensamiento comenzaba a separar la filosofía de la técnica y de la ciencia. Fue el inicio del renacimiento que, sin descono-cer a Dios, enseñará a valorar lo humano. Es el momento de las grandes aventuras y preci-samente es bajo el reinado de los “Reyes Católicos” que Colón se hace a la mar con los suyos y llegará – por accidente – a lo que hoy es América. Es el 12 de octubre de 1.492. Todo va a cambiar; Europa se va a trans-formar; vendrá Galileo con su capacidad de generar ciencia y se pondrán las bases de lo que serán la revolución indus-trial, la cultural y la tardía polí-tica. Además fue un momento glorioso para la extensión del cristianismo y de la lengua cas-tellana ya que ambos llegaron con el Almirante. El Evangelio fue desde entonces un desafío; la tímida entrada de Europa en la percepción de los derechos humanos tomó fuerza en pro-fetas como Motolinía y San Luis Beltrán. El derecho interna-cional humanitario tuvo así su primer momento estelar.

Doctor Guillermo León Escobar Herrán Ph.D Director Instituto Fe y Paz

CELEBRAR

Tres acontecimientos determinates Instituto Fe y Paz

TRES MOTIVOS PARA

Don Juan de Castellanos da un paso más adelante cuando luego de una

vida agitada reposa su espíritu, se hace cura y desde Tunja escribe la “Elegía de Varones Ilustres de Indias” donde certifi-ca el segundo gran momento que cele-bramos que ha venido a ser llamado “el Encuentro con América”. El pensador Jaime Sanín lo representaba con gracia al decir que fue en julio de 1.493 cuando se tiene la evidencia del nacimiento de una nueva raza aquella del gran mesti-zo americano que hoy deja sus grandes huellas en la cultura occidental.

Y fueron precisamente esos sucesos - el descubrimiento y la presencia de lo que Vasconcelos llamó la “Raza Cósmi-ca” – lo que maduró con perfección el gran suceso del 11 de Noviembre de 1.811 cuando los habitantes de Cartagena de Indias- el “corralito de piedra” – declaran no la independencia a medias de Santa-fé de Bogotá sino la absoluta emancipa-ción de España que la llevaría a grandes padecimientos durante diez años pero que se convirtió en paradigma de lo que se puede alcanzar cuando es claro el di-seño de los ideales.

Y no se agotan ahí las significaciones de estas tres fechas. En efecto Cartagena continúa siendo una de las puertas privi-legiadas donde el mundo se encuentra con Colombia, sin perder ese ambiente hispano de su presencia animada por un creativo crisol de razas que acompaña

convicciones, sin perder la capacidad de asumir la alegría de vivir.

Junto a la memoria de los héroes que fusiló Murillo porque no quisieron poner-le precio a sus lealtades, está el recuerdo de un cristianismo que dio la campana-da real de la lucha contra la esclavitud y el nacimiento de los derechos humanos en la figura aún vigilante de San Pedro Claver, así como en la modernidad por la figura testimonial de la Santa Madre Bernarda.

Estos tres eventos marcan desafíos y respuestas para el siglo XXI. Cartage-na es un memorial escrito de los obs-táculos que la Colombia que queremos construir ha de superar. Está en efecto la pobreza, los esfuerzos para que el Bien Común cambie el progreso convertido en desarrollo al alcanzar beneficios para todos; los esfuerzos para la regeneración de valores vividos en la cotidianidad y la apertura a la Nueva Evangelización que permita abrirle caminos a la fe, aumentar la esperanza y aprovechando el “natural” de sus gentes promocionar la eficiencia de la solidaridad. Igualmente – es preciso no olvidarlo – es ella baluarte de la liber-tad que debe enseñar que una verdad que anima a vivir merece todos los sa-crificios.

Son tres fechas que han sido deter-minantes en la historia y que haciendo parte de nuestro pasado también son semilla de nuestro futuro.

8EL PESCADOR Octubre - Noviembre 2014

Page 9: REVISTA DEL OBISPADO CASTRENSE DE COLOMBIA · 2014-10-14 · Anggie Yuliana Velandia Durango Anggievelandia2901@policia.gov.co Coordinadora Comunicaciones internas Interactúa con

Estas palabras, pronunciadas en la ceremonia de ascensos de los señores Generales de la Policía Nacional, demuestran el lugar

en el corazón de los colombianos que la Policía Nacional se ha ganado a pulso en el trascurso de sus 123 años de historia, no toda llena de triunfos y vítores, sino también del dolor y el llanto de hombres y mujeres que han ofrendado a sus fa-miliares en aras de proteger la vida de la comunidad.

Es precisamente en esa entrega en donde radica la mayor gloria de la insti-tución de corazón verde oliva, hombres llenos de amor por el prójimo y dispues-tos a ser servidores de la ciudadanía, la cual ve al uniformado como un ser ex-cepcional que posee respuestas, y eso es precisamente a lo que -en palabras de una gran cantidad de policías- los impulsa y reta a cumplir con esos reque-rimientos, siendo una sonrisa, el mejor

Intendente James GuapachoÁrea TIC para la Evangelización

gesto de agradecimiento por el buen servicio policial.

Lo anterior unido a un profundo respeto por el Todopoderoso y las ins-tituciones, hacen que nuestros policías porten con orgullo el uniforme que lleva bordada en su escudo la frase “Dios y Patria”, la cual no confiere un peso a su accionar diario, sino que es un aliciente, una motivación para su trabajo, ya que para la mayoría de estos héroes, es un orgullo saberse respaldados por Dios, en su diaria labor al servicio de la sociedad.

Dentro de las filas policiales existe un dicho muy arraigado: “Policía un día, Policía toda la vida” y esto es válido in-cluso entre aquellos que no portan el uniforme y que son conocidos como “ci-viles”, se yerguen como autoridad en su comunidad, siendo lideres voceros y to-mándose en serio la ayuda a su prójimo, y más aún sintiéndose respaldados por sus compañeros uniformados a quienes

Policía Nacional 123 años Aniversario

“Hoy podemos decir nuevamente y sin lugar a dudas que tene-mos la mejor Policía Nacional de nuestra historia. No solamente

por las capacidades, sino por entrenamiento y por resultados. (Juan Manuel Santos, Presidente de la República).

9Octubre - Noviembre 2014 EL PESCADOR

tratan con la admiración que se tiene a un hermano mayor en autoridad y res-peto, pero sin que merme el amor y el compañerismo que se comparte en la institución.

Nosotros, ciudadanos de a pie, mi-litares, sacerdotes, laicos todos los co-lombianos, debemos sentir admiración y orgullo por nuestros policías, que sin ser perfectos, son la representación de la autoridad amorosa de Dios en la tierra.

Gracias amigo policía, estas invitado a ocupar un lugar en nuestro corazón y recuerda que así como tu cuidas a las personas, el Creador tiene puestos sus ojos amorosos en ti, y está presto a en-jugar tus lágrimas y secar el sudor de tu frente, para que puedas seguir siendo policía, no hasta que abandones física-mente la institución, sino hasta que seas llamado a la presencia del Padre y aún allí seguir siendo lo que más quisiste en la tierra: Ser Policía.

Policía Nacional de Colombia, de servicio a Dios y a la Patria

123 años

Page 10: REVISTA DEL OBISPADO CASTRENSE DE COLOMBIA · 2014-10-14 · Anggie Yuliana Velandia Durango Anggievelandia2901@policia.gov.co Coordinadora Comunicaciones internas Interactúa con

Coronel Alex Edwin Tiuso MalagónComandante Grupo Aéreo del Casanare

Hecho Realidad

Este 8 de noviembre de 2.014 La Fuerza Aérea Colombiana ce-lebra 95 años, en los que con orgullo y gallardía, damas y ca-

balleros del Aire han surcado el inmen-so cielo azul patrio, manteniendo el rugir de los motores con aves de me-tal piloteadas con los más profundos sentimientos altruistas; respondiendo con efectividad los retos que entraña el cumplimiento de la misión institu-cional, bajo la Constitución Nacional y el inequívoco e irrestricto acatamiento de los postulados del Derecho Interna-cional de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional aplicable a los conflictos armados.

Hoy la Fuerza Aérea Colombiana es ejemplo de innovación y efica-cia en todas sus misiones, actúa con precisión y efectividad, no sólo en el ámbito militar y operacional que dio como resultado la disminución de la capacidad de lucha de los grupos al margen de la ley, sino también reco-nocida como una institución líder en procesos de certificación de calidad, siendo ejemplo de pulcritud, ética y transparencia en todos sus procesos. Después de 95 años los colombia-nos están frente a una Fuerza Aérea Colombiana distinta a la de hace 25 o 30 años, y son ellos quienes ratifican, respetan y reconocen el trabajo de damas y caballeros del aire, profesio-nales que van más allá del uso de la fuerza, de la imagen bélica o del poder.

Nuestro objetivo final es contribuir a generar un ambiente de paz que ga-

Fuerza Aérea Colombiana,

rantice las condiciones necesarias de seguridad para que los colombianos, sin distinción alguna, puedan desple-gar sus potencialidades, avanzando por senderos de prosperidad, respeto por la diversidad y el desarrollo de una vida creativa y productiva; conforme con sus necesidades e intereses, lo haremos también en procura de con-tribuir a las políticas gubernamentales que buscan una gran transformación en las regiones, y un fortalecimiento del estado de derecho en todo el terri-torio nacional.

Por eso hoy nos llenamos de orgu-llo todos los hombres y mujeres que portamos el uniforme azul y las dora-das Alas de Piloto Militar, pues son más de nueve décadas de heroísmo, ac-ciones legítimas, sueños construidos sobre alas y rotores, que hoy son una realidad que nos exige una responsa-bilidad para con nuestras futuras ge-neraciones, que con la bendición del altísimo podrán muy seguramente vivir el sueño de una Colombia en Paz.

Pero no sólo han sido 95 años lu-chando contra el enemigo, también han sido 95 años de trabajo por la comunidad con Jornadas de Apoyo al Desarrollo, Cine al Parque, Brigadas de Salud, apoyo a instituciones educa-tivas y comunidad en general que ha sido leal a la Fuerza Aérea Colombia-na. Es un trabajo que se seguirá reali-zando para estrechar lazos de amistad con la población civil.

Fuerza Aérea 95 Años de un sueño Aniversario

10EL PESCADOR Octubre - Noviembre 2014

95 años de un Sueño

Page 11: REVISTA DEL OBISPADO CASTRENSE DE COLOMBIA · 2014-10-14 · Anggie Yuliana Velandia Durango Anggievelandia2901@policia.gov.co Coordinadora Comunicaciones internas Interactúa con

11

Marly Fernanda Tello PoloPsicóloga Área Familia y Mujer

Día del Psicólogo Área Familia y Mujer

personas y hace un llamado a reflexionar, que el “hombre es un ser espiritual, en bus-ca de una experiencia humana” (Mahatma Gandhi). Es allí donde de su ejercicio gana importancia, bajo un escenario de acom-pañamiento, guía y coequipero en una única misión: construir y fortalecer vidas.

Se hace necesario entonces, recono-cer que el psicólogo es un profesional que está en constantes devenires en su vida, realidad que sugiere la necesidad de trabajar por los miembros de las Fuerzas Armadas, no sólo desde el paradigma pro-fesional, sino desde un soporte espiritual hecho que supone un valor agregado a su labor.

Es este el psicólogo que trabaja en el Obispado Castrense de Colombia, en donde se reconoce la idiosincrasia de las Fuerzas Armadas y sus requerimientos específicos para hombres y mujeres que son especiales, aquellos que también son superhéroes que luchan día a día, por en-tregar felicidad.

Finalmente, vale la pena recordar la ta-rea y misión que se ha trazado el Obispado Castrense, que es vivir creando una nueva historia de las Fuerzas Armadas que se escuche alrededor de un País, donde los poderes son sólo humanos y los esfuerzos sin calcular, donde lo real parece ficción y donde se entrega hasta el corazón.

Una historia de superhéroes se escucha alrededor de un tráiler donde existen poderes sobre-naturales que ningún humano

podría tener, donde la ciencia y la ficción se confabulan y pretenden sumergir a las personas en historias de éxito para la hu-manidad, donde el bien reina sobre el mal y al final todo es felicidad.

Una historia de Psicólogos se escucha alrededor de una vida real, donde existen poderes invisibles a la luz de la humani-dad, donde las ciencias sociales y huma-nas convergen para aportar a la sociedad, donde existe una línea muy delgada entre el bien y el mal y al final una luz en el andar.

Esa luz ilumina el caminar, guía y acompaña sin cesar, convierte al superhé-roe en Profesional y lo orienta a trabajar de manera particular. Aquella luz, correspon-de a Dios, que supera la fuerza de la cien-cia, que trasciende a la fe y la esperanza convencional.

Permitirse un acercamiento al inte-rior de otras personas no es una aventu-ra más, es un maravilloso camino que se emprende para transformar, y aunque el superhéroe tenga siempre las de ganar, el Psicólogo nunca termina de luchar. Ser psicólogo del Obispado Castrense implica la misión de articular, la razón y la fe desde lo espiritual.

El Psicólogo se convierte en el super-héroe cuando permea el corazón de otras

DE SUPERHÉROES

PARA SUPERHÉROES…

Octubre - Noviembre 2014 EL PESCADOR

Page 12: REVISTA DEL OBISPADO CASTRENSE DE COLOMBIA · 2014-10-14 · Anggie Yuliana Velandia Durango Anggievelandia2901@policia.gov.co Coordinadora Comunicaciones internas Interactúa con

¿Qué quieres ser cuando seas grande? ¡Fuerte como mi papá!, aseguro Yeiner de tan solo 7 años, al encontrarse en una oficina ro-

deado de mujeres que han tenido la mala fortuna de haber dado sepultura a sus conyugues, héroes que ofrendaron su vida por la patria y que viven en sus recuerdos como “Hombres fuertes, en-tregados por completo por la Paz”.

Ante este escenario, surge una pre-gunta indiscreta que incluso puede lle-gar a ser incómoda para el interlocutor; ¿quién está detrás de estos héroes?, lo cierto es no son mujeres corrientes, son guerreras que al igual que sus esposos, tienen la frente en alto, así su corazón este roto y desolado.

“No es fácil ser esposa de un militar viviendo en la constante zozobra de re-cibir una llamada con la horrible noticia... La muerte de mi esposo fue muy dolo-rosa y aunque sabía del peligro al que se exponía, en lo más hondo mi alma inda-ga: ¿Por qué precisamente a mí?” (María Teresa).

“Yo soy profesional, pero mi esposo se hacía cargo del hogar, mi labor consis-tía en esforzarme en ser la mejor madre

y esposa mientras esperaba su regreso, ahora, si él ya no volverá, ¿cómo sabré que el trabajo que me encargó está bien hecho?” (Clementina).

Estos cortos relatos, son algunos ejemplos de mujeres y madres a quie-nes el conflicto les ha conferido el triste título de viudas, son el reflejo de su reali-dad, ahora tienen que resignarse a vivir sin esa persona con quien construyeron y edificaron su hogar, para iniciar una vida completamente nueva en la que aun estando rodeadas de padres, cuña-dos, suegros y amigos, siguen con ese vacío, que no llena ni los buenos recuer-dos ni la bandera de Colombia doblada de manera especial y depositada en una urna, que será el mudo testigo del valor de un soldado de la Patria.

El día de los Santos Difuntos, a cele-brarse el 2 de noviembre, es una ocasión para rendir nuestro más sincero homena-je, elevando plegarias al Todopoderoso para que brinde el coraje que necesitan estas mujeres, pero también para que no olvidemos el mensaje que nos recuerda que: “nadie tiene más amor que el que da la vida por su hermano”.

TU PARTIDA…

Día de los Fieles Difuntos Héroes caidos en acción

Diana Carolina Salazar BenítezPsicóloga Centro de Familia Militar

Décimo Quinta Brigada Ejército Nacinal - Chocó

Y DESPUÉS DE

12EL PESCADOR Octubre - Noviembre 2014

Page 13: REVISTA DEL OBISPADO CASTRENSE DE COLOMBIA · 2014-10-14 · Anggie Yuliana Velandia Durango Anggievelandia2901@policia.gov.co Coordinadora Comunicaciones internas Interactúa con

Año Litúrgico Parroquia Castrense

Pbro. Gabriel Pieschacón GonzálezFacultad de Medicina Universidad Militar

En el último domingo del Año Litúrgico, que este año es el 23 de noviembre, celebramos la Solemnidad de Cristo Rey del

Universo y de cada uno de nosotros, se trata de un Reino de la verdad y de la vida, de la santidad y de la gracia, de la justicia, del amor y de la paz.

El 11 de diciembre de 1.925, el Papa Pío XI instauró esta fiesta para motivar a los católicos a reconocer que Cristo es el Rey de la Iglesia. Al cerrar el Año Li-túrgico con esta Fiesta se quiso resaltar la importancia de Cristo como centro de toda la Historia, por ser el Principio (Alfa) y el Fin (Omega).

Esta fiesta tiene un sentido escato-lógico, porque su Reino inició con su Encarnación pero no reinará definitiva-mente sobre todos hasta que vuelva al mundo con toda su gloria al final de los tiempos. Es por ello que celebramos que Cristo puede empezar ya a reinar en nuestros corazones en el momento en que lo permitamos. La misión de la Igle-sia será predicar y extender el reinado de Cristo entre todos los hombres.

Por lo tanto, este debe ser el centro de nuestro afán: Lograr que Cristo reine en el corazón de los hombres, en los ho-gares, en las sociedades, en los pueblos y en las Fuerzas Armadas de Colombia, con el propósito de alcanzar un mundo nuevo donde Jesucristo sea el único y legítimo Rey.

Las tareas para lograrlo son tres: 1. Conocer a Cristo experimental-

mente por medio de la lectura del Evangelio, la Oración y la vivencia de los Sacramentos.

2. Acercarse a la Eucaristía, para es-cuchar a Dios que nos habla.

3. Imitar a Cristo, pensar como Cristo, querer como Cristo, sentir como Cristo y por último tener un verda-dero compromiso apostólico para la extensión del Reino.

EL ADVIENTO:

Es el comienzo del Año Litúrgico que está conformado por cuatro semanas, anteriores a la Navidad y forma unidad con el nacimiento del Salvador y la Epifa-nía. Adviento viene del latín Adventus y significa venida, llegada, siendo el color propio de este tiempo el morado, donde el sentido es avivar en los creyentes la espera del Señor.

Esta fiesta consta de dos partes: La primera, va del primer domingo de esta celebración hasta el 16 de diciembre, que es la preparación de la venida del Señor al final de los tiempos. La segunda parte va del 17 al 24 de diciembre, que se orienta a preparar la venida de Jesu-cristo en la Historia, lo que conocemos como Navidad.

Las lecturas bíblicas de este tiem-po están tomadas sobre todo de Isaías y otros pasajes proféticos del Antiguo Testamento, los cuales señalan la lle-gada del Mesías, donde los modelos de creyentes que la Iglesia ofrece a los fieles para prepararnos son Isaías, Juan Bautista y María de Nazaret, quienes nos enseñan que la mejor manera de vivir el Adviento es seguir la Liturgia en sus di-versas partes por medio de la Palabra de Dios, oraciones, prefacios y la Liturgia de las Horas.

AñoLitúrgico

Terminación e inicio del

13Octubre - Noviembre 2014 EL PESCADOR

Sugerimos vivir este tiem-po de espera con el sig-

no de la Corona de Adviento, cuya forma circular es señal del amor de Dios que es eterno, lo mismo que el amor de los her-manos que nunca debe termi-nar: con el color verde que es esperanza y vida, esperamos la gracia de Dios, el perdón de los pecados y la gloria eterna al final de nuestras vidas; las cua-tro velas nos hacen pensar en la obscuridad provocada por el pecado que ciega al hombre y lo aleja de Dios, pero Dios nos fue dando paulatinamente la esperanza de la salvación que iluminó a todo el universo.

Page 14: REVISTA DEL OBISPADO CASTRENSE DE COLOMBIA · 2014-10-14 · Anggie Yuliana Velandia Durango Anggievelandia2901@policia.gov.co Coordinadora Comunicaciones internas Interactúa con

“El invento del Rosario”

Intendente Diana Jimena PeláezPedagoga Escuelitas de la Fe

14EL PESCADOR Octubre - Noviembre 2014

Un saludo muy especial a mis amiguitos

lectores del Pescadorcito, espero se estén portando muy pero muy juiciosos.

En esta oportunidad vamos a aprender un poco sobre el Santo Rosario, saben

cuánto tiempo lleva la igle-sia católica rezándolo?

Bueno lee con atención su historia...

La Virgen en el cielo se paseaba muy preocupada por todos sus hijos del mundo. Los veía confundidos, equivo-

cados y hasta alejados de Dios.

Como misionera por excelencia busca-ba una solución. Un buen día mirando hacia la tierra, encontró un fraile llamado Domin-go de Guzmán, el fundador de la Orden de Predicadores, o sea, los Dominicos y las Do-minicas.

Pero este fraile no podía dormir pensan-do en la cantidad de personas que no co-nocían la Verdad, que es Dios mismo. Sufría por todos los que no amaban a la Madre de Dios. Pasaba horas y horas de rodillas frente al sagrario orando: ¿Qué hago para salvar las almas? Y rogaba a su madre del cielo, una vez y otra vez, dale y dale...

Oró con tanta fuerza que la Virgen se asomó a la ventana del cielo, y de repente ¡sonrió fascinada! Más de un ángel brincó de gusto al ver a la Virgen bailando tan conten-ta.

Fue que el Espíritu Santo le había sopla-do la idea para que hasta en el último rincón del mundo, por los siglos de los siglos se ala-bara a Dios y a su Madre (esto pone feliz a Jesús).

Enseguida la Virgen cargó al Niño Dios y apareció justo delante de Domingo mientras él seguía rezando. Le pidió que extendiera sus manos y se sacó del corazón el gran re-galo para toda la humanidad: EL ROSARIO.

Y en un diálogo fabuloso unieron Padre-nuestro, Ave María y Gloria y ordenaron los

misterios de la vida de Jesús en: misterios de gozo, misterios de dolor, misterios de gloria. Entonces le dijo la Virgen del Rosario: Ensé-ñale esto a todo el mundo. Ve y predica por-que Dios te ha elegido para este ministerio.

Así fundó Domingo el rosario, resumen del Evangelio salido del corazón de María. Fue por los caminos alabando, bendiciendo, predicando y enseñando a ser apóstoles con el rosario.

Desde entonces han pasado 800 años y el rosario sigue siendo la fuerza misionera de la Iglesia.

Ahora vamos a aprender cómo rezar el Rosario de una manera sencilla para alegrar a mamita María y desde luego a su hijo JE-SÚS.

Un Cuento

Nuestra Madre María quiere que todos los niños Recen el

Santo Rosario

Tomado de: https://volveradios.wordpress.com/2009/01/28/el-santo-rosario/

Page 15: REVISTA DEL OBISPADO CASTRENSE DE COLOMBIA · 2014-10-14 · Anggie Yuliana Velandia Durango Anggievelandia2901@policia.gov.co Coordinadora Comunicaciones internas Interactúa con

Actividades Pastorales

actividades

15Octubre - Noviembre 2014 EL PESCADOR

pastoralesRetiros Espirituales

Castrenses

Nuestros Párrocos Castren-ses se reunieron en la ciudad de Medellín con Monseñor Fabio Suescún, para cumplir con los retiros espirituales para “recargar baterías” y así regresar a sus Uni-dades Militares y de Policía con nuevo ardor, nuevos métodos y nuevas expresiones en el proce-so de la Nueva Evangelización.

Encuentro Psicosocial

El Área de Jóvenes, Educación y Cultura convocó a psicólogos, tra-bajadores sociales, sacerdotes, edu-cadores y demás profesionales del ramo educativo de las instituciones castrenses. En el encuentro Monse-ñor Fabio Suescún Mutis, los invitó a que siembren en los corazones de sus alumnos la semilla del amor a la vida, a sus semejantes, y a Nuestro Señor Jesucristo.

Confirmaciones Escuela de Policía Provincia de Suma-

pazEl Obispo Castrense de Co-

lombia Monseñor Fabio Sues-cún Mutis, en compañía del Capellán General de la Policía Nacional José Gustavo Gon-zález Bernal y del Párroco de la Escuela de Policía Provincia de Sumapaz, Padre Jorge Isaac Cortes León, llevaron a cabo la ceremonia de confirmación de 160 alumnas.

Confirmaciones en la Escuela General Santander

Monseñor Fabio Suescún, en com-pañía del Párroco Carlos Granada, Capellán de la Escuela General Santan-der, realizaron la ceremonia de confir-mación de 60 alumnos.

Aniversario 61 de la DIJINMonseñor Fabio Suescún Mutis,

ofició una eucaristía en la Dijin en com-pañía del Capellán Mauricio Martínez Roncacio y párrocos de los Comandos de Seguridad Ciudadana de Bogotá, para conmemorar su aniversario No. 61.

Inauguración Capilla Batallón Guardia Presidencial

Monseñor Fabio Suescún ofi-ció la ceremonia de inauguración del templo de la Virgen de la Asun-ción del Batallón Guardia Presiden-cial, en compañía de Monseñor Jorge Hincapié, Héctor Ponguta Herrera Capellán General del Ejér-cito y José Neisser Cruz Suárez Capellán de la unidad.

Nuevos discípulos misioneros en los colegios de las fuerzasLos estudiantes de noveno gra-

do de los colegios Nuestra Señora de Fátima, Elisa Borrero de Pastra-na y Colegio Naval Santafé de Bo-gotá, que prestan su servicio social con el Obispado Castrense como Catequistas y desde el Ministerio de Teatro Juvenil, recibieron de ma-nos de Monseñor Fabio Suescún Mútis, la consagración en la fe por medio de la bendición, entrega de la Cruz y la Santa Biblia.

Page 16: REVISTA DEL OBISPADO CASTRENSE DE COLOMBIA · 2014-10-14 · Anggie Yuliana Velandia Durango Anggievelandia2901@policia.gov.co Coordinadora Comunicaciones internas Interactúa con

Actividades Pastorales

16EL PESCADOR Octubre - Noviembre 2014

actividades pastorales

ESTA PUBLICACIÓN ES P OS IBLE GR ACIAS A SU DIEZMO

Encuentro de Familias Cantón Norte

El Área de Familia y Mujer rea-lizó el Encuentro de Familias en las casas fiscales de Santa Ana ubica-das en el CANTÓN NORTE de Bogo-tá, con la finalidad de acercar a las familias y recordarles que “hogar” viene de la palabra hoguera que significa calor, unidad y amor.

Confirmaciones ESPRO Ejército Nacional

En la Escuela de Soldados Profe-sionales del Ejército Nacional, ubica-da en Nilo se llevó a cabo la ceremo-nia de confirmación de los soldados, presidida por Monseñor Jorge Hin-capié, el Capellán General Héctor Ponguta y el Diácono John Hebert Rojas, Capellán de esta unidad.

Programa Integral de Fortaleci-miento Familiar

Nuestras profesionales del Área de Familia visitaron en compañía del Padre Víctor Cruz, el Batallón de Infantería Ramón Nonato Pérez y Brigada 16, ubicados en Tauramena y Yopal, para implementar el Pro-grama Integral de Fortalecimiento Familiar.

Participación XI Congreso Nacional de Nueva

EvangelizaciónEn el XI Congreso Nacional de

Nueva Evangelización, se hicieron presentes nuestras profesionales del Área de Animación Misionera quienes trabajan para que todos conozcan amen e imiten a Jesucris-to dentro de las Fuerzas Militares y de Policía.

Campaña “Conoce a tu Iglesia Castrense” y grabaciones Canal

Cristo VisiónEl Área TIC para la Evangeliza-

ción realizó la campaña “Conoce a tu Iglesia Castrense” y grabaciones con el Canal Cristo Visión, en la Escuela de Aviación de la Policía Nacional en Mariquita y en el Batallón No. 16 Pa-triotas de Honda Tolima.

Primeras comuniones El colegio Elisa Borrero de Pastra-na con la dirección espiritual del padre Jairo Mayorga, realizó la primera comu-nión de 65 niños y niñas, que desde hoy tendrán a Jesús eucaristía como compañía en su adolescencia.

Campaña “Conoce a tu Iglesia Castrense”

El Área de TIC para la Evangeliza-ción realizó la campaña “Conoce a tu Iglesia Castrense” con el Padre León de Jesús Estrada, Párroco de la Policía Metropolitana de Cartagena.