revista de la familia dehoniana nº 17 - scj.es. boletines y revistas/f. revista scj.es... · de su...

48
Revista de la Familia Dehoniana Nº 17

Upload: nguyenbao

Post on 20-Oct-2018

217 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Revista de la Familia

Dehoniana

Nº 17

SCJ NUMERO 17 A:Maquetación 1 19/05/15 16:49 Página 1

Unodelosgrandesretosquetienelasociedadenestemomentoeslaeducación.LaapasionadafacetaeducativadeLeónDehondejaverquesu idealedu-cativopasaporpreparara lapersonaen todas suspotencialidades.

Silepreguntamosenquéconsistelaeducación,ade-másdeponerencuestiónque se reduzca sóloa laadquisicióndeconocimientos,respondequesetratademadurar laperfeccióndivina que fuedepositadaenelinteriordecadapersona.Yesqueafirmaqueelfundamentodetodosistemaeducativoestáenlaideaquesetengadelhombreperfecto.

Lasociedad,lafamilia,cadaunodenosotrostenemosqueresponderineludiblementeaestacuestión:¿cuáleselmodelodehombreperfectoqueguardamosenlacabezayenelcorazón?

Nosotros,losdehonianos,apostamosporlaeducacióncristiana.YdiceDehon:Educaruncristianoeshacerquecrezcaenelalmalafe,fequeleabresuinteligen-ciaalmundoinvisible; laesperanza,que lafortaleceelcorazónpormediodelaexpectativadeunafelicidadmerecida;yelamor,quelohacepercibiraDiosenlasfríassombrasdelavida…Educaruncristianoesformarunhombreconcorazón,unhombrecapazdesacrificioydedicación,unhombrelibredelyugodelegoísmo.

Hablardeperfeccióndivinaes identificarnoscon lahumanidaddeJesucristo,tanlibreytandueñodesí,queentregasuvida.Laeducacióncristiananoaplanacabezas, lasnutre; liberafrenteaunomismo,frentealaspropiasdesganas,perezas,cortasmiras.Laedu-cacióncristianaconsideralapersonaensutotalidad.LaeducacióncristianaqueproponeDehonsepodríaresumirenformarunhombredecorazón.

EDITORIAL

SUMARIO2. Editorial4. Tema Central

Retos de la pastoral educativaDehonianaP. Valetín Pérez Flores, scj

14. Pastoral y culturaJesús está en medio de vosotroscomo el que sirveP. Gonzalo Arnaiz Álvarez, scj

18. Vocación y familiaCarta a un joven sin vocaciónP. Francisco Javier Luengo Mesonero, scj

22. Con nombre propioJosé Ornelas, scj

32. Historia de la Vida Consagrada (II)Tiempo de cambiosP. Juan José Arnaiz Ecker, scj

36. En lo secretoP. Ramón Domínguez Fraile, scj

38. MeditaciónP. Ángel Alindado Hernández, scj

40. Vivir para acogerH. Miguel Ángel Millán Atenciano, scj

44. Actualidad scjP. Alfonso González Sánchez, scj

DirectorP. Antonio Rufete Cabrera, scj

Subdirector P. Pedro Iglesias Curto, scj

Equipo de RedacciónP. Ángel Alindado Hernández, scjP. Juan José Arnaiz Ecker, scjP. Ramón Domínguez Fraile, scjP. Pedro Iglesias Curto, scjP. Antonio Rufete Cabrera, scj

Diseño y maquetaciónP. Ángel Alindado Hernández, scjD. Francisco Antón Martínez

ImprimeGráficas DehonLa Morera, 23­2528850 TORREJÓN DE ARDOZDpto. Legal: M­5254­2012

Nº 17 | Mayo 2015

SCJ NUMERO 17 A:Maquetación 1 19/05/15 16:49 Página 2

Tenemoscientosdeejemplosymodelosdecorazón (de tizaen lapared, corazónespinado,corazón“partío”,corazóndehielo,CorazóndeJesús).Y,atentos,noeslomismocorazónpartío quecorazónabierto.Elprimeroseparteporquenoencuentraloquebusca;elsegundoseabreporquetienerazones:seentregaporamor.

Yaquíestálaclave:laentregaporamor.Loqueeducaesloquesomosynoloquesabemosodecimos.Educarhoyexigelainseparableunióndelapalabrayelejemplo:laeducacióncristianaestámarcadacomosellodeidentidadconlafuerzarestaura-doradelapalabraydelejemplo.

Importamucho loque lospadres son, loque loseducadores somos. La identidadeducamásqueloquesabemos.Loquemarca,loqueenganchayloquemueveeselejemplo.

NuestroFundadorhabla siemprede laeducacióndel corazónydesdeel corazón.Élsabequenoesposibleeducarintegralmentesincrearlazosafectivos.Hoysabemosquesinempatíanoseestableceunacomunicacióneducativaequilibrada.Sielpro-fesornoencantaasusalumnosapenasdaráuna lecciónquepasa.Eleducador,elpadre,esencantadorcontodoloquetienedecapacidadparailusionar,depre-visua-lizarunfuturo,unasmetasyhorizontesdistintosdelosqueyatienenlosquevienenpordetrás.Nosetratadeconvencer,sinodeencantaryseducirconlasacepcionesmásilusionantesdeltérmino.Sóloeltestimoniodevidapuededarsaboralsaber.

ElmétodoeducativodelP.Dehonexigeconocerelcarác-terdelalumnopara saber cómoorientarlomejor. Setrata de procurar una educación integral, que seacapazdeeducarlainteligenciaylasensibilidad;cen-tradaen lapersonayen lasmotivacionesde cadapersona, y no simplemente en la transmisión deconocimientosoenlasabiduríadelprofesor;formando lapersonacomountodo,apartirdelcorazón,yatendiendoatodaslasdimensionesdesuvida.

¿QuéhacemoslosdehonianosenestaPastoraleducativa?Loqueprocuramosesquelatierrabuenaquesonlosjóvenesseacadavezmásfecunda.■

editorial 3

SCJ NUMERO 17 A:Maquetación 1 19/05/15 16:49 Página 3

4 retos de la pastoral educativa dehoniana

scj.

P. VALENTÍN PÉREZ FLORES, scj

Una apuesta decidida por unaeducación integral a partir de los

principios del Evangelio y según aquellasactitudes de disponibilidad, fraternidad

y compromiso que brotande nuestro carisma.

SCJ NUMERO 17 A:Maquetación 1 19/05/15 16:49 Página 4

tema central 5

Desde el inicio de la fundación de los Dehonianos en España, y a lo largode su historia, la pastoral educativa ha sido, y sigue siendo, una de las pasto­rales que más energía, recursos, personas, estructuras e iniciativas ha dedi­cado en la realización de dicha actividad. Esto demuestra la importancia quesiempre ha tenido para nuestra Provincia religiosa la actividad educativa. Lógi­camente, a lo largo del tiempo, en referencia a la educación, han evolucionadomucho la propia sociedad, los métodos, las pedagogías, los recursos, los pro­fesores, los alumnos…. Nuestra sociedad actual, queriéndolo o no, planteacontinuos retos a la enseñanza católica y por lo tanto también a la pastoraleducativa: a) estamos en una sociedad en continua evolución que privilegiael progreso, la eficacia, la creatividad artificial por encima del valor transcen­dente de la persona y su búsqueda de respuestas sobre las preguntas últimas;b) la realidad social actual está marcada por la crisis moral, la exaltación dela libertad, del individualismo, del relativismo…; c) en la cultura actual seintenta hacer prevalecer una antropología sin referencias a Dios, lo que con­lleva colocar al hombre como centro absoluto de la realidad; d) la realidadsocial que vivimos es cada vez más pluralista, lo que desafía nuestro proyectoeducativo porque los destinatarios tienen diversidad de rostros, procedencias,valores, moral, prácticas religiosas…; e) la crisis y el deterioro del conceptode familia afectan forzosamente a la forma de ejercer la tarea educativa; f) pero, sin duda, el reto más importante de nuestra actividad pedagógica es

SCJ NUMERO 17 A:Maquetación 1 19/05/15 16:49 Página 5

6 retos de la pastoral educativa dehoniana

scj.

educar a nuestros alumnos conformeal Proyecto Educativo Dehoniano.Este Proyecto se concreta en una for­mación que no se desentiende, nimucho menos, de los problemas dia­rios de los alumnos sino que losafronta y orienta hacia el bien y la ver­dad; en dicha formación “el saber ilu­minado por la fe, lejos de desertar delos ámbitos de las vivencias cotidianas,los habita con toda la fuerza de la espe­ranza y de la profecía. El humanismoque auguramos propugna una visiónde la sociedad centrada en la personahumana y sus derechos inalienables, enlos valores de la justicia y de la paz, enuna correcta relación entre individuos,sociedad y Estado, en la lógica de lasolidaridad y la subsidiaridad” (JuanPablo II, Discurso a los docentes uni­versitarios de Roma, 9 septiembre2000).

Estos son, a grandes rasgos, algunosde los retos que tiene planteadanuestra pastoral educativa. Para res­ponder a esos retos es muy impor­tante que intentemos en primer lugarplasmar, muy sucintamente, las apor­taciones del P. Dehon a la cuestión de

la educación confesional. En segundolugar buscaremos señalar, en pocaslíneas, la decidida apuesta de nuestraProvincia religiosa por la educacióncatólica. Para concluir, en tercerlugar, trazaremos un esbozo de res­puesta dehoniana a los retos de lapastoral educativa.

Educación y religión en elpadre Dehon

El P. Dehon defendió con contunden­cia durante toda su vida la necesidadde que educación y religión camina­sen juntas ya que, según sus palabras,de esta forma se puede “cultivar lasfacultades más elevadas del serhumano y, al mismo tiempo, se puedeconstruir la civilización de la inteligen­cia y del corazón”. Para él, conven ­cidísimo defensor de la escuelaconfesional, no era posible hablar deeducación prescindiendo de la reli­gión, porque en ese caso, el alumno,“podría tener la ciencia, pero no la fe;la inteligencia, pero sin principios.Conocería el odio, no el amor; larevuelta, no la obediencia; el despre­cio, no el respeto… Sería capaz de

El P. Dehon defendió con contundencia durante toda de que educación y religión caminasen juntas

SCJ NUMERO 17 A:Maquetación 1 19/05/15 16:49 Página 6

tema central 7

enriquecerse, pero no entregarse a losotros. En su conjunto (el resultado dela educación sin religión) sería unpueblo egoísta, sensual, voluptuoso,sin amor, sin generosidad, para deciren una palabra, un pueblo mal­edu­cado” (L. Dehon, OSC IV, 292). Poreso, el P. Dehon diferencia entre laconcepción que tiene sobre la edu­cación “un hombre de mundo, deesos que viven fuera de nuestro mediocristiano y que no elevan mucho lamirada, y un cristiano”. Para el hom­bre de mundo, “la educación es laadquisición de conocimientos requeri­dos para rendir con éxito un examen,para comenzar una carrera y hacerseuna reputación de hombre instruido.Es además la formación para sabervivir, para tener buen estilo, paraadquirir buenas costumbres y, engeneral, para todo aquello que le per­mite abrirse paso en la vida”. En cam­bio, para el cristiano es mucho másque lo anterior, aunque no loexcluye. Para el cristiano “se trata dellevar a su máxima perfección al hijocreado por Dios para que pueda llegaral banquete de la eterna felicidad” (L. Dehon, OSC IV, 274­275). En el

te toda su vida la necesidad

Para mí, como dehoniano, la educación (en estecaso universitaria y de postgrado desde mi largaestancia en ESIC, un lugar donde se imparte unaformación referida a temas tan distintos y disparescomo el marketing, la publicidad, las nuevas tecno­logías, las finanzas, los Recursos Humanos, etc.)tiene que ser una formación también y sobre todohumanista, centrada y dirigida a las personas, eintegradora, que no sea sólo una vía para el buendesarrollo profesional, sino especialmente unmodo de vida de los que estudian con nosotros,una forma de convivir, de compartir, en lugar decompetir; conectada con la sociedad real, y que aella le sirva, y sobre todo que no haya nadie queno pueda estudiar por falta de recursos y quetodos tengan las mismas oportunidades. Una for­mación en fin seria, respetuosa, ética y solidaria,que cubra las expectativas de los alumnos, en suformación para el empleo, y de la sociedad, en sureconocimiento de la valía de los alumnos y denuestra misión.

Francisco Javier Larrea Pascal, scj

SCJ NUMERO 17 A:Maquetación 1 19/05/15 16:49 Página 7

8 retos de la pastoral educativa dehoniana

scj.

pensamiento del P. Dehon quedaclaro que el binomio educación y reli­gión es inseparable pues ambas rea­lidades juntas llevan a la educación aniveles de excelencia. Para él el finúltimo del binomio educación/religiónes hacer crecer en el alumno no sólolos conocimientos sino además lasfacultades más esenciales al espíritu,la formación del juicio, las costum­bres, el carácter, la voluntad y el cora­zón; y hacer aflorar en él las virtudesteologales de la fe, la esperanza y lacaridad: “Educar a un cristiano no essólo darle nociones de ciencias huma­nas que le ayuden a crearse una posi­ción en la vida [...] Ante todo es crearen él (el alumno) un noble y grancarácter, costumbres puras, virtudesrecias. Es hacer crecer en él la fe queabre el entendimiento al mundo invisi­ble, la esperanza que fortifica el cora­zón con la perspectiva de una felicidadmerecida y el amor que vuelve a Diossensible entre las sombras frías de lavida. Educar un cristiano es formar unhombre con corazón, un hombre capazde sacrificio y abnegación, que seentregue a los demás, que no sea ego­ísta” (L. Dehon, OSC IV, 277­278).

Apuesta de nuestra provinciapor la educación católica

Cuando el P. Dehon se refiere a laeducación católica lo hace con la pro­funda pasión del que está firme­mente convencido de la bondad,eficacia y necesidad de este modoconcreto de educar. Siguiendo la con­tundencia del P. Dehon, nuestra Pro­vincia ha hecho y sigue haciendo unaapuesta decidida por la educacióncatólica. Estamos convencidos deque nuestros colegios, en ocasionesvinculados con la estructura de losseminarios, constituyen un espaciofundamental donde se ofrece no sólouna formación académica sino, sobretodo, una educación integral a partirde los principios del Evangelio y, másconcretamente, según aquellas acti­tudes de disponibilidad, fraternidad ycompromiso que brotan del carismadehoniano (cf. Plan Pastoral de laProvincia 3.1., p. 20). De hecho, situviésemos que señalar una marcainstitucional que nos identifiquecomo Provincia religiosa, sin ningunaduda, ésta sería nuestro ProyectoEducativo Dehoniano que “con­

Educar un cristiano es formar un hombre con corazónde sacrificio y abnegación, que se entregue a los dem

SCJ NUMERO 17 A:Maquetación 1 19/05/15 16:49 Página 8

tema central 9

creta”, en cada uno de nuestros cen­tros de enseñanza, un estilo y peda­gogía propios que nos ayudan aentender la actividad educativa comoun ámbito privilegiado de evangeliza­ción. Lógicamente esta opción (casipreferente) de nuestra Provincia nosobliga a un continuo aggiornamento1

de nuestra tarea educativa. Porquees verdad que tenemos en nuestrasmanos un magnífico legado educa­tivo fruto del hacer, del saber y de laconstancia de nuestros mayores.Pero no es menos verdad que estamemoria agradecida nos tiene quemantener en constante vigilia paraevitar los posibles errores de lapidarla herencia recibida, o dejarnos arre­batar la iniciativa en el campo educa­tivo, o “dormirnos en los laureles” y pensar que ya está todo hecho, orestarle la importancia que tiene en nuestra Provincia la pastoraleducativa, etc. Aplicado a nuestro

Corazones inteligentes

Un colegio es el futuro de nuestro mundo, en unpresente que está en constante ebullición. Todoestá por hacerse, pero a la vez todo se estáhaciendo. No sabemos cómo será el resultado,pero esa incertidumbre forma parte del sueño dela vida y la esperanza compartida en un mundo máshumano.

La educación a lo largo de la historia ha estadosiempre sometida a los vaivenes de intereses forá­neos. Nuestro tiempo no es ajeno a ello. Ahí tene­mos las distintas leyes de educación que se han idosucediendo y se sucederán en el futuro. Pero esejuego de intereses no logra enturbiar el gozo deldía a día en el encuentro entre el maestro­profesory el alumno. Un encuentro que hace posible latransmisión de conocimientos, pero que propiciaalgo mucho más importante: la posibilidad de hacerpresente una forma de vivir y sentir la realidad quenos humaniza mutuamente.

Lo que seremos en el futuro se debe, en parte, aese encuentro de años pasados en el colegio; desdelos primeros días de infantil hasta nuestra despe­dida en plena adolescencia. Son años plenos deexperiencias con los amigos, los menos amigos, “laseño”, el maestro, la profesora y tantas personasque a lo largo de esos años nos van transmitiendosu vida, sus sueños y su cariño.

El P. Dehon decía que la educación es el cultivo dela inteligencia y del corazón. Ciertamente necesita­mos cultivar la inteligencia, pero una inteligenciasin el cultivo adecuado del corazón puede deveniren tiranía. Hoy, como siempre, necesitamos cora­zones inteligentes que sean capaces de discernir elplan de Dios en sus vidas y reparar el sufrimientode nuestro mundo.

Julián Arroyo de la Rosa, scj

corazón, un hombre capazlos demás, que no sea egoísta.

1 La Constitución Sacrosanctum Concilium, 1 resume elespíritu del “aggiornamento” de la siguiente manera:“fomentar la vida cristiana entre los fieles, adaptarmejor las necesidades de nuestro tiempo a las institu­ciones susceptibles de cambio, promover todo lo quepueda ayudar a la unión de todos los creyentes enCristo, y fortalecer lo que puede contribuir para llamara todos al seno de la Iglesia”.

SCJ NUMERO 17 A:Maquetación 1 19/05/15 16:49 Página 9

10 retos de la pastoral educativa dehoniana

scj.

compromiso permanente con la edu­cación confesional, pensamos conJuan Pablo II, que “la Iglesia es siem­pre una Iglesia del tiempo presente. Nomira a su herencia como a un tesoro deun pasado caduco, sino como a unapoderosa inspiración para avanzar enla peregrinación de la fe por caminossiempre nuevos”2. Por lo tanto, comoProvincia religiosa, estamos firme­mente convencidos de que “el mundode la educación es un campo privile­giado para promover la inculturacióndel Evangelio” (Juan Pablo II, Ecclesiain América, 71) y es aquí, en la educa­ción, donde por carisma, por herenciay por convicción, estamos y dondequeremos seguir estando.

Respuesta “dehoniana”a los desafíos de lasociedad a la pastoral educativa

Es evidente que la escuela en general,y la católica en particular, se encuen­tra hoy en un contexto de rápidoscambios. En este mundo vertiginoso

nuestra educación está llamada aacoger, interpretar y evangelizar estemundo en permanente transforma­ción; intentando hacer fructificar nue­vas esperanzas y descubriendo elsentido de la vida.

a) Frente a una sociedad secularizadacomo la nuestra en continua transfor­mación, que con frecuencia enarbolala bandera del relativismo moral yconduce al pesimismo, nuestros cen­tros de enseñanza no deben diluir o“descafeinar” su ideario; todo lo contrario, deben profundizar en laidentidad confesional de nuestra edu­cación que se apoya en el Evangelio,la libertad y el compromiso social.

b) En una sociedad marcada por elindividualismo, nuestros centrosdeben contribuir de forma decisiva acrear una comunidad educativa,donde se eduque la mirada de losalumnos hacia lo común, la comuni­dad, la integración, la cooperación, lahospitalidad y la acogida.

c) El mundo plural en el que vivimosespera ser orientado a los grandes

La educación dehoniana reconoce en la fragilidad del heridas, en sus frustraciones y en sus fracasos una reque puede llegar a un encuentro entre Dios y el homb

2 JUAN PABLO II, Homilía en Reims (20 septiembre1996).

SCJ NUMERO 17 A:Maquetación 1 19/05/15 16:49 Página 10

tema central 11

valores del hombre, de la verdad, delbien y de lo bello. Por eso, la escueladehoniana debe formar en el diá­logo que favorezca una visión delOtro y del otro que sea abierta ypacífica.

d) Nuestra sociedad hedonista plan­tea a nuestra educación el desafío decimentar proyectos en la solidez dellargo plazo, huyendo de la inmedia­tez. Por esto, debemos ayudar anuestros alumnos a que profundicenen su autoestima y en el conoci­miento personal que les lleve a serconscientes de sus fortalezas y susdebilidades.

e) En un mundo como el nuestro, aso­lado por los sufrimientos de tantosinocentes, es de vital necesidad vol­ver nuestra mirada hacia las heridasde Cristo. Teniendo delante de nues­tros ojos el costado abierto, las llagasde la pasión de Jesús de Nazaret sepuede hacer frente a la mentalidadtan extendida en nuestra sociedaddel éxito, de lo útil, del disfrute, delconsumo. Cada vez es más frecuenteencontrar en nuestras aulas alumnos

dad del hombre, en susuna realidad humana

el hombre.

lacerados en su infancia, en su digni­dad, en su cuerpo, en su ánimo, en suafecto, en sus sueños. La educacióndehoniana reconoce en la fragilidaddel hombre, en sus heridas, en susfrustraciones y en sus fracasos unarealidad humana que puede llegar aun encuentro entre Dios y el hombre.Esto asienta a nuestros alumnos en laesperanza, que tolera las derrotas ylos fracasos con una confianza inque­brantable en Dios: Él es el único abso­luto, todo lo demás es relativo.

f) Es evidente que una parte cre­ciente de nuestros alumnos vienende una sociedad y de una familia queestá cada vez más distanciada de laIglesia institucional. Por eso, nuestraescuela confesional tiene en sí mismauna dura misión que va contraco­rriente. El desafío de confesar la fe enCristo Jesús como centro y Señor denuestra vida es, para nuestra escueladehoniana, una gran ocasión parahacer en el aula el primer anuncio,experiencias de interioridad, de ora­ción y de compromiso concreto enservicios sociales.

g) La escuela dehoniana debe for­mar hombres y mujeres de corazónnuevo, capaces de construir unmundo nuevo, teniendo presenteque sólo se puede transformar elmundo si se transforma el propiocorazón. Como artesanos de la recon­

SCJ NUMERO 17 A:Maquetación 1 19/05/15 16:49 Página 11

12 retos de la pastoral educativa dehoniana

ciliación y de la profecía del amordebemos educar a nuestros alumnosen la humildad de su propio pecadoy de sus propios límites, en la necesi­dad de salir al encuentro del otro, enla aceptación de la diversidad, en latolerancia, en el perdón, en la mise­ricordia, en el compartir y en el servircon gratitud.

h) En la difícil tarea de formar concien­cias, que no es otra cosa que formarcorazones, debemos apelar al testimo­nio y a la coherencia de nuestra propiavida. Estamos convencidos de que eltestimonio es el modo más exigentede enseñar, porque el testigo empeñasu vida y su persona en el mensaje quetransmite. Esto debe conducir a los

scj.

SCJ NUMERO 17 A:Maquetación 1 19/05/15 16:49 Página 12

tema central 13

alumnos a la disponibilidad, lealtad,transparencia, verdad y autenticidad.

i) Como centros dehonianos debe­mos ser capaces de inculcar en nues­tros alumnos el espíritu crítico, queles conduzca a tener criterios clarosde transformación de la sociedad enla que viven y que, como comprome­

tidos cristianos, sepan dar razón desu esperanza. Nuestra escuela deho­niana debe ser capaz de conducir asus alumnos a pasar de ser merosespectadores a ser protagonistas dela construcción de esa utopía evangé­lica que el P. Dehon proponía: “esta­blecer el Reino de sagrado Corazón enlas almas y en las sociedades”. ■

SCJ NUMERO 17 A:Maquetación 1 19/05/15 16:49 Página 13

14 Jesús está en medio de vosotros como el que sirve

scj.

SCJ NUMERO 17 A:Maquetación 1 19/05/15 16:49 Página 14

pastoral y cultura 15

P. GONZALO ARNAIZ ÁLVAREZ, scj

Hace unos días apareció en los periódicos una encuesta en la que los jóvenes entre 15 y 25años, en España, respondían a la pregunta sobre la existencia de Dios. Más de la mitad se pro­clamaban ateos sin paliativos. Sólo el 15 % decía ser católico. El 1 de mayo me escribe una religiosanavarra desde Uganda y me lanza estas preguntas: “¿Qué tal la Pascua? ¿Responde un poco lagente?” Porque es curioso que las “Javieradas” vayan aumentando y las iglesias estén vacías.¿Qué es lo que nos falta? Creo que la forma de presentar el Evangelio y sobre todo de vivirlo.

El Papa Francisco en el nº 63 de “La alegría del Evangelio” dice claramente que la fe católica seenfrenta hoy con el desafío de la proliferación de nuevos movimientos religiosos, algunos ten­dentes al fundamentalismo y otros que parecen proponer una espiritualidad sin Dios.

Para buscar las causas de este “desmayo” de la fe o de esta “espantada” hacia otros movimientosreligiosos habría mucho que investigar y dialogar.

Hace cincuenta años el Concilio Vaticano II decía en la Constitución Gaudium et Spes (“Los gozosy las esperanzas de los hombres”) las siguientes palabras sobre el ateísmo: “Quienes voluntaria­mente pretenden apartar de su corazón a Dios y soslayar las cuestiones religiosas, desoyen el dic­tamen de su conciencia y, por tanto, no carecen de culpa. Sin embargo, también los creyentestienen en esto su parte de responsabilidad. Porque el ateísmo, considerado en su total integridad,no es un fenómeno originario, sino un fenómeno derivado de varias causas, entre las que se debecontar también la reacción crítica contra las religiones, y, ciertamente en algunas zonas del mundo,sobre todo contra la religión cristiana. Por lo cual, en esta génesis del ateísmo pueden tener parteno pequeña los propios creyentes, en cuanto que, con el descuido de la educación religiosa, ocon la exposición inadecuada de la doctrina, o incluso con los defectos de su vida religiosa, moraly social, han velado más bien que revelado el genuino rostro de Dios y de la religión”.

SCJ NUMERO 17 A:Maquetación 1 19/05/15 16:49 Página 15

16 Jesús está en medio de vosotros como el que sirve

Son palabras densísimas, acertadísimas, ecuáni­mes y actuales. Es importante no pasar porencima la responsabilidad de los creyentes (nos­otros), que hemos velado más que revelado elgenuino rostro de Dios y de la religión.

El Papa Francisco dice en concreto: “Además esnecesario que reconozcamos que, si parte denuestro pueblo bautizado no experimenta supertenencia a la Iglesia, se debe también a laexistencia de unas estructuras y a un clima pocoacogedores en algunas de nuestras parroquias ycomunidades, o a una actitud burocrática paradar respuesta a los problemas, simples o com­plejos de la vida de nuestros pueblos. En algunaspartes hay un predominio de lo administrativosobre lo pastoral, así como una sacramentaliza­ción sin otras formas de evangelización”.

El Papa con mucho tiento y amor nos invita arevisar dentro de la Iglesia determinadas estruc­turas y determinados talantes de los sacerdotes.Y de los seglares que “se dejan hacer” o simple­mente callan.

La Iglesia antes que nada es “Misterio” encuanto que debe su ser y existir a la vida de Amoren la Trinidad. Por lo tanto es Don y tiene sentidodesde la Gracia. Y la Iglesia es “pueblo” y “Pue­blo de Dios”. Lo importante es el sentirnos “pue­blo”, pueblo convocado y unido por el EspírituSanto y un pueblo cuyo “Señor” es Jesucristo,el enviado de Dios. No hay ningún otro “señor”y el que quiera ser primero en este “pueblo”debe ser el servidor de todos.

Por eso, los cargos en la Iglesia lo son desde elservicio y para el servicio. Sólo es un título queno se utiliza, pero el que mejor le pega al papadoes el de ser “siervo de los siervos de Dios”. Jesúslo marca clarísimamente en el momento del lava­torio de los pies: “He venido para servir. Hacedvosotros lo mismo”. No “lavar” los pies como unsimple gesto, sino lo que significa: vivir la vida enactitud de servicio.

Esta es la primera lección que hemos de apren­der los que en la Iglesia tenemos “autoridad” omisión pastoral de presbíteros u obispos.

El gran problema es que no hemos aprendidoesta lección. Y es urgente el aprenderla y vivirla.

Mañana voy a asistir a la ordenación sacerdotalde un joven al que yo vi nacer en Vallecas y del

scj.

SCJ NUMERO 17 A:Maquetación 1 19/05/15 16:49 Página 16

pastoral y cultura 17

que he seguido de cerca su camino vocacional.Le he escrito lo siguiente:

«AMIGO PABLO, PAZ Y BIEN EN EL SEÑOR

Hoy, dos de mayo de 2015, es un día grande para ti.

“El Espíritu del Señor sobre mí, porque me haungido. Me ha enviado a anunciar a los pobresla Buena Nueva, a proclamar la liberación a loscautivos y la vista a los ciegos, para dar la libertada los oprimidos y proclamar un año de gracia delSeñor” (Lc 4,18).

Estas palabras se cumplen hoy en ti. El Señor teha elegido, ungido y enviado. Ciertamente es ungran DON, es una gran GRACIA. Dios te llama yDios está contigo para que seas sacerdote en suIglesia. Nos alegramos contigo porque hassabido responder a la llamada con obediencia yhoy has dicho SÍ a esta misión. Has dicho ante elSeñor y su Iglesia: “AQUÍ ESTOY PARA HACERTU VOLUNTAD”.

Te adjunto una estampa del Cristo de nuestraiglesia de Puente. Sabes que Él es el camino, laverdad y la vida. Además en este crucifijo semuestra como el Árbol de la Vida plantado en elnuevo Edén de la nueva creación que arrancacon su PASCUA. Él es el maestro de los sacerdo­tes. Haciéndense el último y el servidor de todoses como ejerce su sacerdocio. No olvides nuncaque el siervo no es mayor que su señor ni que eldiscípulo siga camino distinto al maestro.

El Papa Francisco, hace una semana, en unaordenación de sacerdotes les dijo lo siguiente:

– Debéis saber llevar a todos la Palabra de Diosque vosotros habéis recibido con alegría. Sólopodemos ser portadores de algo si lo llevamosnosotros dentro. No podemos proferir palabrashuecas. Deben ser palabras que reflejan la expe­riencia del encuentro con el Señor. Y esto coninmensa alegría.

– El perfume de tu vida será tu testimonio. Nostoca ser testigos. No palabreros. Testigos dentroy fuera de la comunidad eclesial. Que por nues­tras obras alaben a Dios. Es bueno recordar tam­bién aquí su invitación permanente a “oler aoveja”.

– No celebrar con prisas. El ejercicio de la presi­dencia en las celebraciones de los Sacramentos

en la comunidad hay que cuidarlo con mimo. Nohay que hacer teatro pero hay que vivir aquelloque se celebra. Las prisas nunca son buenas. Hayque mantener el ritmo de la celebración sinrecortar lo no recortable ni alargar innecesaria­mente lo no necesario.

– No cansarse de ser misericordiosos ni de ejer­cer la misericordia. El Papa piensa en el sacra­mento de la Penitencia, pero vale para todanuestra actividad. Nunca ser prepotentes y nojuzgar a priori. Debemos ser servidores de launidad. No condenar nunca. Mano tendidasiempre.

– Ser voz de todo el pueblo, de toda la humani­dad. Ser voz de los que no tienen voz. Estar conel oído atento a las necesidades de nuestra Igle­sia, de nuestro pueblo, nación y mundo. Lo socialno es un apéndice en nuestro ministerio. Lospobres son “el Señor” en medio de nosotros. Noles podemos apartar, descuidar, desechar oexcluir.

– Vivir para agradar a Dios sin buscarse a símismo. No al carrerismo. No al buscar promo­ción personal ni a buscar quedar bien, buscar laalabanza y el lisonjeo. Hacer lo que hay quehacer y después saber que “somos siervos inúti­les”.

– Imitar al Buen Pastor. Estamos en esta semanadel Buen Pastor. Él es el modelo. Él es el que dala vida por sus ovejas. El sacerdote debe entre­gar su vida por sus ovejas.

PABLO enhorabuena. Me alegro mucho por ti ycontigo, por tu familia y con tu familia.

Desde ahora hermanos en el sacerdocio y en lamisión.

Pediré al Señor que te conceda lo mejor: el Espí­ritu Santo. Es con mucho lo mejor. Pedir eso esponerse en sintonía con el Padre porque es loque quiere dar y lo que quiere que le pidamospor medio de su Hijo Jesucristo.

Que el día de hoy, como el día de Pascua, que noanochezca. Que vivas todos los días renovandotu consagración sacerdotal y vivas cada día comoel primer día de tu sacerdocio, con todo elánimo, con todo el entusiasmo y con toda la con­fianza de la que ahora disfrutas, tienes y gozas.

Un abrazo y que DIOS TE BENDIGA.» ■

SCJ NUMERO 17 A:Maquetación 1 19/05/15 16:49 Página 17

18 carta a un joven sin vocación

scj.

SCJ NUMERO 17 A:Maquetación 1 19/05/15 16:49 Página 18

vocación y familia 19

P. FRANCISCO JAVIER LUENGO MESONERO, scj

Sentí que alguien me señalaba y me aceptaba tal y como soy. ¿Comprendes? Alseñalarme y escogerme, Alguien me aceptaba con mis defectos. De repente, aAlguien le parecía que mis errores y extravagancias eran útiles.

Lo siento por ti. Puede que seas de esos que no creen tener vocación porque esoes “para curas y monjas”, o puede que simplemente dudes de tener un lugar en elmundo. Lo siento por ti. Entiéndeme. No es que sienta pena por ti, o que mi com­pasión sea una especie de reproche. No te lo tomes a mal. Pero, créeme. Lo siento.

Tiene que ser triste no sentirse llamado a algo, lo que sea. Me dan escalofríos alpensar en la posibilidad de que mis cualidades, deseos y dones se mueran en unproyecto personal sin trascendencia ni fecundidad. ¿De verdad que no sientescorriendo por tus venas la pulsión vital clamando por una entrega? ¿De verdad queno has sentido el vértigo de intuir que hay un lugar en el mundo reservado para ti,para que tu pieza encaje en este colorido y variado puzle que es la vida?

¡Qué pena! ¡Qué pena no sentirse señalado, elegido, mirado, preferido! ¿Cómo podríacontarte yo la emoción de percibir que Alguien se fijaba en ti, pronunciaba tu nombrecon un sentido exclusivo y te invitaba a recorrer un camino imprevisto y desafiante?Sin duda que recuerdo ese momento. ¿O ha sido una suma de muchos momentosa lo largo de la vida? No sabría decir con precisión. Sin embargo, con minuciosidadexacta recuerdo el día en el que una Mirada se quedó clavada en mis ojos. A pesarde que bajé la vista tantas veces, y otras tantas quise esconderme de ella, yo seguíasintiéndome mirado. Hasta que un día cobré el valor suficiente como para mantener,desafiante, la mirada. ¿Qué descubrí? ¡Puf! ¿Cómo resumirlo? Me sentí, por encima

SCJ NUMERO 17 A:Maquetación 1 19/05/15 16:49 Página 19

20 carta a un joven sin vocación

de todo, amado. Sentí que alguien meseñalaba y me aceptaba tal y como soy.¿Comprendes? Al señalarme y esco­germe, Alguien me aceptaba con misdefectos. De repente, a Alguien le pare­cía que mis errores y extravaganciaseran útiles. ¿Has sentido eso alguna vez?No es muy común. Lo más normal essentir la angustia de nuestra inseguridady la amenaza del rechazo ajeno. Por esonos dedicamos a disimular, a construirnuestra vida según unos criterios quenos imponen desde fuera: tienes que seralgo en la vida; conseguir trabajo, casa,coche y familia; ser “cool”, o sea, simpá­tico, divertido; que tus ideas no despin­ten demasiado en lo que otros handecretado como políticamente correcto;y, al final, ¡hombre, sí!, tienes que seralguien original: coleccionar algo extra ­ño, seguir a un grupo de culto, te ner unaafición apasionante, que tu biografía enfacebook sea atractiva…, algo que te déidentidad, que te distinga del resto. Y asínos metemos en una carrera de obstá­culos para huir de lo que somos en rea­lidad, construyendo un personaje, unahistoria totalmente artificial, que no esnuestra, que no nos llena, pero, eso sí,al menos que nos haga perfectamentereconocibles. Todos sabrán por tus gus­tos, por tu apariencia y por tus aficionesquién eres. Pero, ¿y tú?, ¿sabes quiéneres?

Eso tiene que ver con lo anterior. Yo séquién soy. Soy alguien llamado. Soy unapersona elegida por Alguien que meamó tal cual soy y pensó que podía ser

scj.

SCJ NUMERO 17 A:Maquetación 1 19/05/15 16:49 Página 20

vocación y familia 21

vocación uno no puede fracasar, porqueel diseño del plan y su éxito jamásdependerán de ti, sino de Él. Dios no seequivoca. En el sueño de Dios los obstá­culos se convierten en pruebas, los fra­casos en aprendizaje. Es imposible fallar,porque es el Amor en persona el quedirige tu historia. Asumir con pasión esteproyecto de Dios sobre ti te hace libre.Porque no hay nada que nos esclavicemás que el miedo al fracaso. Con Dios,pase lo que pase, todo acabará bien. Ensu sueño, nosotros realizamos la histo­ria, pero es Él el que la conduce.

Sentirse amado, mirado, elegido y, final­mente, impulsado a un proyecto másgrande que tus propios sueños. Suena alocura… ¡bendita locura! Descubrirásislas ignotas, mundos misteriosos, per­sonas increíbles, sensaciones nuevas. Ytodo por decir sí y dejarte llevar.

La vida vivida como vocación es una tre­pidante aventura. ¿Cómo no sentir lás­tima de quien no lo vive así?

Pensándolo bien, ya no me das pena. Elhecho de que tú no lo veas, no quieredecir que no estés siendo llamado. Aun­que tú no quieras percibirlo, hay alguienque sigue esperándote. Las ganas quetú tienes dentro de ti de hacer algogrande con tu vida, ¿no son suficienteprueba? No te conformes con menos.Levanta el rostro, aguántale la mirada.Lee en sus ojos el sueño divino en el queencajas. Dile sí…, y ¡que sea lo que Diosquiera! ■

útil para su plan. Y es que la vocación daidentidad. Es más, la vocación es tu iden­tidad. Lo que estás llamado a ser y ahacer, no es otra cosa que la eclosióndesbordante de lo que ya eres en ti.Alguien, Aquel que te amó antes de lla­marte, lo puso ahí, en tu interior. ¡Quépena que no te hayas tomado tiempopara descubrirlo!

Un plan. ¡Qué difícil es aceptar hoy queAlguien tiene un plan para mí! ¿Cómo vaa interesarme el plan de otro, cuando yotengo tantos planes que no me quedavida suficiente para realizarlos todos? Eslo que mucha gente piensa. ¡Ten cui­dado! ¡Ojo al engaño! ¿Te has parado apensar en las consecuencias de tenertantos planes, tantos sueños tan perso­nales? ¿Qué pasará si no los realizastodos? ¿Qué pasará si sucede algo quete impide realizar siquiera uno? ¿Quiénserá el responsable? ¿Quién cargará conel fracaso? El problema de embarcarseúnica y exclusivamente en la realizaciónde tus sueños es que tú eres el único res­ponsable si fracasas. Ya sé que estás dis­puesto a asumir el riesgo, y ¿quién no?Habría que ser un cobarde para no inten­tar realizar tu sueño. Pero analízalo bienantes de lanzarte. Tu sueño, ¿es tanimportante? ¿Realmente conseguirás loque buscas? ¿No crees que nuestros sue­ños a veces son pequeños, egoístas y efí­meros?

Siguiendo el plan de Dios, diciéndole quesí a su invitación no cabe el fracaso y poreso no tiene sentido el miedo. En la

SCJ NUMERO 17 A:Maquetación 1 19/05/15 16:49 Página 21

22

scj.

SCJ NUMERO 17 A:Maquetación 1 19/05/15 16:49 Página 22

con nombre propio 23

Era mayo de 2003 cuando el Superior de la Provincia de Portugal resultabaelegido como noveno Superior general de la Congregación SCJ. Doce “pri­maveras” de mayo más tarde, el P. José Ornelas Carvalho, está dispuestopara pasar el testigo a quien será su sucesor al frente del Instituto.

P. José, antes de los servicios de gobierno en su Provincia y la Congregación, ¿quéocupaba su ser y hacer?

El cambio de Milenio trajo la llamada a los servicios de la autoridad, pero antesapenas había empezado en lo que sentía y creía que era la dirección fundamentalde mi vida: la enseñanza en la Universidad y la formación. ¡Había estudiado alre­

“Si no vivimos la misericordia,no podemos ser dehonianos o cristianos”

SCJ NUMERO 17 A:Maquetación 1 19/05/15 16:49 Página 23

24

dedor de 11 años, y en el 97 había con­seguido el Doctorado en Estudios Bíbli­cos! Investigué y di conferencias con lapretensión de convertirme en biblista,pensaba tener algo de capacidad parala enseñanza, pero… como decís enEspaña: “el hombre propone y Dios dis­pone…” Reconozco que, por esto, nofue fácil aceptar la llamada a Superiory dejar la Universidad; pero bienpronto me di cuenta de que gracias alnombramiento como Superior conti­nuaba un itinerario ya comenzado yque no tomaba ningún camino nuevo.

En lugar de vivir en el mundo acadé­mico, como Superior iba a intentar pro­poner y llevar a cabo muchas teoríasque había estudiado y transformarlasen acciones concretas.

¿Es importante trabajar en equipo?

Para mí el trabajo en equipo siempre hasido muy importante. Tengo un carác­ter impulsivo, y es importante para mítener un equipo, un team de personascon el que compartir ideas y proyectos.Y, mucho más, ¡a las que escuchar!

scj.

SCJ NUMERO 17 A:Maquetación 1 19/05/15 16:49 Página 24

con nombre propio 25

pero también y sobre todo a nuestra“vida en común”, en nuestro serdependientes el uno del otro, en tenernecesidad el uno del otro y aprenderasí a servir al otro. Eso es vida religiosa.El resto vendrá solo si logramos vivir encomunión. Sin comunión no hay vidareligiosa, no hay solidaridad.

Esta gran comunión que es la Congrega­ción está en plena transformación. En2003, por ejemplo, todos los Superioresmayores de las entidades africanas eranmisioneros europeos…

Los “solistas” pueden cantar espléndi­damente…, pero nosotros somos unaCongregación religiosa y debemos can­tar a coro. Y para construir un “coro”es necesario que como Congregacióndesarrollemos un auténtico sentido decomunión, de “Sint unum”.

Y ¿cómo se hace?

Este proceso acontece a través de latransparencia y la solidaridad. Y esto seaplica a nuestro bolsillo (en nosotros la“caja común” es el signo más material),

SCJ NUMERO 17 A:Maquetación 1 19/05/15 16:49 Página 25

26

scj.

Sí, sí. Pasé la vista por toda la sala dereuniones y pensé: “esto no podrá sermás así”. Pero no como consecuenciade futuras decisiones mías, sino por­que la Iglesia y la Congregación estáncambiando.

Ahora la mayor parte de la responsabi­lidad de las entidades en África y enAsia está en manos de religiosos loca­les. Durante mi segunda visita canónicavi por primera vez comunidades deho­nianas totalmente africanas. Estásiendo un drástico cambio. En pocosaños se pasó de comunidades de pre­valencia europea, a comunidades cu ­yos miembros representan las culturasy los países de todo el mundo. Es muyestimulante, y me da una gran alegría,pero es también un gran desafío.

¿Estamos ante un nuevo concepto demisión, de compartir la fe, de compartirel carisma dehoniano en lugares tan ale­jados de donde fue concebido?

Yo me hago esta pregunta: ¿cómopodemos ser misioneros “con” lasotras culturas más que “hacia” lasotras culturas? El análisis tiene que serpráctico. Cuando las entidades euro­peas eran, más o menos, individual­mente misioneras “hacia” las otrasculturas cada una de ellas financiaba

directamente su obra. Pero esto debíacambiar. Si vivimos nuestra vida autén­ticamente como religiosos, que vivenen solidaridad abierta a la misión uni­versal, descubriremos nuevos modosde hacer las cosas, encontraremossoluciones creativas para toda la Con­gregación y sus servicios al Pueblo deDios y las sociedades, y no sólo pararesolver problemas concretos.

Llegamos poco a poco a formular las dosestrellas de su acción de gobierno: inter­nacionalidad y sentido de la misión.Antes que profesor y superior, fue dosaños misionero en Mozambique, ¿ver­dad?

Es una de experiencias que me cambióprofundamente. Me abrió los ojosacerca de la internacionalidad de laCongregación.

¿Qué le ha procurado mayor satisfacciónen su gobierno?

La vida que crece o está en pujanza eslo que más llena. No son pocas las nue­vas áreas en las cuales la Congregaciónestá creciendo, como Vietnam, Taiwán,Angola, Chad, Paraguay... También sonimportantes las experiencias, en vía dedesarrollo, de las que llamamos “co ­munidades internacionales”, en luga­

SCJ NUMERO 17 A:Maquetación 1 19/05/15 16:49 Página 26

con nombre propio 27

res como Berlín y Toronto. Son ejem­plos de una Congregación en misión, yno de la acción de una sola entidad.Otra cosa que me ha satisfecho ha sidola fuerte inversión hecha en los miem­bros de la Congregación, a través delos cursos para formadores, ecónomosy otros.

¿Y la que más?

El crecimiento de la Familia Dehoniana.Ahí veo crecer el carisma dehonianotambién entre los laicos. Si el carismaes lo suficientemente fuerte comopara movernos, tenemos necesidad de

compartirlo con los demás. Es impor­tante colaborar más con los laicos.Pero no por simple necesidad, sinoporque ésa es la naturaleza de la Igle­sia; nos enriquece a nosotros, a loslaicos y enriquece nuestra misión. Delmismo modo que no somos autosufi­cientes como entidades, tampocosomos autosuficientes como singula­res comunidades. Debemos estar inter­conectados con los demás.

Y llega el turno de los desafíos…

Sí, sí… Bien, por un lado es emocio­nante ver cómo la Congregación crece

SCJ NUMERO 17 A:Maquetación 1 19/05/15 16:49 Página 27

28

scj.

en nuevas áreas, pero por otro hay unacaída donde nació: en Europa. ¿Cómoafrontar todo esto? ¿De qué modo elcarisma puede encontrar nuevas for­mas de expresión en Europa y en Norteamérica, y como afrontar elenvejecimiento de algunas entidades?Sólo una Congregación que tenga unafuerte solidaridad recíproca está engrado de afrontar estos desafíos, seanlos que sean. Sólo si verdaderamentevivimos como hermanos, las respues­tas vendrán. ¡Dios nunca deja de ayu­dar a sus hijos!

Antes de afrontar la recta final de estaentrevista, abramos las ventanas y mire­mos a la Iglesia. Un Superior generaltiene una peculiar relación con la Iglesiauniversal y con muchas Iglesias locales.¿Qué sensaciones, qué aire respira hoynuestra Iglesia?

Me gusta la Iglesia en la cual Dios mellama a vivir. No es perfecta, está llenade problemas y dificultades, pero es miIglesia, nuestra Iglesia, llena de vida, dedinamismo de sueños… del sueño deDios que calienta nuestro corazón.Además, mirando a la historia, no veoninguna época eclesial en la que mehubiera gustado más vivir y dar mi vida.Y si la de hoy no es una Iglesia perfecta,ahí está el tiempo y el lugar para nues­

tra acción, para nuestra “reparación”,para el don de nuestra vida, para ren­ovarla y proponerla al mundo, quetiene necesidad de volver a soñar. Yella es nuestra Madre, venerable porsu edad, pero que siempre se hamostrado capaz de renovarse a partirdel Espíritu. Si alguien tiene dudas, aquíestá el papa Francisco… Es importantey tonificante darse cuenta de que esta­mos viviendo tiempos de cambio radi­cal y de grandes convulsiones. En elmundo y en la Iglesia esto no se hacesin dolor, sin inseguridad, sin desori­entación… ¡como en un parto! Un

SCJ NUMERO 17 A:Maquetación 1 19/05/15 16:49 Página 28

con nombre propio 29

próximo Capitulo general. ¿Está todolisto?

Sí. La maquinaria funciona bien. El P.John [Vicario general], el P. Heru[Secretario general, procedente deIndonesia] y el H. Roberto [Vicesecre­tario general, procedente de España]capitanean esta fase de preparacióncon rigor. Yo quisiera que el Capítulo,cuyo lema es “Misericordiosos, encomunidad, con los pobres”, atrajesetanto a los Sacerdotes del SagradoCorazón como a aquellos que po ­drían serlo. La misericordia de Diosestá en el centro de nuestra espiri­tualidad. Si no mostramos misericor­dia, si no vivimos la misericordia, nopodemos ser dehonianos o cristia­nos. De hecho, todo lo que he res­pondido antes, los desafíos para laCongregación y las oportunidadesque tenemos por delante, están uni­das a la misericordia. La misericordiaen nuestras comunidades es lo quenos permite ser comunidad, ser soli­darios, compartir y tener cuidado losunos por los otros. Porque no setrata de, simplemente, poner a puntolos mejores métodos operativos. No,no somos máquinas para la organiza­ción o comunidades nacidas paraobtener la máxima eficacia; somoshermanos.

mundo nuevo está naciendo. Hay queacogerlo con cariño, paciencia y con laentrega de uno mismo a esta nuevacriatura. Y sabiendo siempre que,sobre las olas del mar de la historia, seencuentra el Señor de la barca,aunque, a veces, como a los discípulos,¡nos pueda parecer que duerma! Estovale en sustancia para mi visión de laCongregación.

Mientras hablamos, los despachos dela Curia bullen con la elaboración deinformes, correcciones, traducciones,impresiones, composición... para el

SCJ NUMERO 17 A:Maquetación 1 19/05/15 16:49 Página 29

30

scj.

Una de las tareas principales del Capí­tulo es elegir su sucesor. Una vez que seaelegido, junto con el P. Antonio Panteg­hini y el Obispo Virginio Bressanelli,usted entrará en ese selecto club de los“anteriores” Generales…

Además de “anteriores”, ¡jubilosos!(ríe). Ciertamente hemos desarrolladouna relación especial, una fuerte unión.

¿Y qué le diría a su sucesor?

(Tras pensar un momento). Recuerdo loque me pasó con el P. Bressanelli. Le

pedí que se quedase conmigo un parde semanas tras mi elección, principal­mente para que me enseñase, pero merespondió: “no tengo mucho que ense­ñarte, debes encontrar tu propiocamino y Dios te acompañará”. Doceaños más tarde, pienso lo mismo. Lallamada al servicio en la Iglesia, sobretodo servicios de este tipo, no vieneacompañada de un manual detalladode instrucciones. ¡Felizmente, por otraparte! Tenemos muchas indicaciones ynormas sobre lo práctico, pero igual­mente tenemos necesidad de escuchary de crear, sobre todo cuando se trata

SCJ NUMERO 17 A:Maquetación 1 19/05/15 16:49 Página 30

con nombre propio 31

atención y de noble disponibilidad delGobierno provincial, de las comu­nidades y de los hermanos de Españadurante estos doce años. Que Dios osbendiga por el bien hecho a todosnosotros, empezando por los miem­bros de la Provincia que colaboran taneficaz y fraternamente en el Gobiernogeneral y en las misiones en variospaíses. Los tiempos que vivís no sonfáciles, como no lo son los de otroshermanos en Europa. Me siento muycerca de vosotros en la búsqueda denuevos caminos para llegar al diálogocon los hombres y mujeres de hoy,especialmente con los jóvenes. Me ale­gro de ver vuestros esfuerzos y osruego que sigáis buscando con todo elánimo e inteligencia de corazón,poniéndolo todo en las manos de Diosy ofreciendo a todos el testimonio dela alegría, la comunión fraterna y lagenerosa disponibilidad de vuestraProvincia.

Cuando salgo del despacho del P. José,aún insiste en redondear sus palabrasañadiendo un “Muchas gracias, queridoshermanos; ¡que Dios, en la bondad de suCorazón, os bendiga y torne fecundovuestro servicio a la Congregación y a laIglesia!”. Gracias P. Ornelas por estosdoce años de servicio, el nombre reli­gioso de la autoridad. ■

de dar horizontes y caminos. Ademástenemos una gran herencia histórica yespiritual que nos inspira... El mejorconsejo que le puedo ofrecer es el decompartir la historia de la Congrega­ción. Es fundamental sentir la llamadade Dios en la Congregación. La tareadel Superior general siempre ha sido lade ayudar a la Congregación a descu­brir cómo el carisma dehoniano puedehablar al mundo, en un particularmomento histórico.

Y, para concluir, ¿qué ha representadoEspaña para usted durante este tiempo?¿Qué futuro le augura? ¿Qué consejoúltimo nos enviaría?

La Provincia de España ha sido, desdeque entré en la Congregación, la“Provincia hermana” en la Penínsulaibérica, donde siempre he hecho unaafectuosa y cercana experiencia deinternacionalidad dehoniana, de for­mación permanente y de crecientecolaboración. Hoy, la Provincia vive unmomento particularmente expresivode comunión fraterna y de vitalidadapostólica, especialmente ligado a lajuventud. Además, ha desarrolladomuchísimo la apertura y la generosi­dad hacia la vida y la misión de la Con­gregación. Llevo conmigo unainmensa gratitud por tantos gestos de

SCJ NUMERO 17 A:Maquetación 1 19/05/15 16:49 Página 31

32 tiempo de cambios

scj.

SCJ NUMERO 17 B:Maquetación 1 19/05/15 16:35 Página 32

historia de la vida consagrada 33

P. JUAN JOSÉ ARNAIZ ECKER, scj

El paso de los siglos y de los hombres fue separando las realidadeseclesiales del Oriente y del Occidente cristiano. En la vida religiosapasó algo similar: en Oriente el monacato fue (y prácticamente es)la única forma de vida consagrada; mientras que en Occidente sur­girán nuestras formas de vida destinadas al servicio (cada vez másactivo) de la Iglesia.

Muchas reglas y formas de vida se dan en los primeros siglos medie­vales, hasta que llegan los siglos IX y X, que supondrán importantescambios en el monacato occidental. La llamada reforma carolingia,obra de Carlomagno, Luis el piadoso y Benito de Aniane, dejarátras de sí una Europa (exclusivamente) benedictina.

SCJ NUMERO 17 B:Maquetación 1 19/05/15 16:35 Página 33

scj.

34 tiempo de cambios

En una tierra organizada por el sistemafeudal, el monasterio benedictino francésde Cluny luchó por hacer realidad unasideas que cambiarán la historia de la Igle­sia y de la vida religiosa: la defensa de lapropia libertas y de la exención frente a lainjerencia de poderes eclesiásticos o secu­lares en la vida de la comunidad.

Convertido por su fecundidad espiritual,artística, intelectual y económica en ungigante dentro de la Iglesia, Cluny dio a luzsu propia reforma a través de los avataresdel monasterio de Citeaux, donde se llevaadelante la reforma del Císter: buscar una“novedad vieja”, volver a la práctica de laRegla benedictina en todo su rigor, sincambios ni adaptaciones.

Hoy, los monjes benedictinos de hábitonegro siguen las tradiciones cluniacenses,mientras que los de hábito blanco (conescapulario negro) siguen las tradicionescistercienses. Más tarde, ya en el sigloXVIII, el mundo cisterciense conocerá unavuelta a una más estricta observancia dela Regla con la reforma de la Trapa.

En el siglo X también veremos surgir loque llamamos congregaciones eremíticas,es decir, monjes que viven de modo soli­tario, pero reunidos en un mismo terrenocon algunas instalaciones y tiempos comu­nes. Hoy aplicaríamos el popular dicho de“juntos pero no revueltos” a un proyectode vida cuyo objetivo era dar nuevas posi­bilidades a una vieja aspiración humana: lade dar espacio y tiempo a la propia inte­rioridad. Camaldulenses y Cartujos son losdos ejemplos de este renacimiento de uneremitismo original, pero versionado.

SCJ NUMERO 17 B:Maquetación 1 19/05/15 16:35 Página 34

historia de la vida consagrada 35

Tenemos que detenernos en el tiempopara retroceder de nuevo, en torno al sigloV por redondear. En ese momento surgeun segundo tipo de vida religiosa: losCanónigos regulares. Mientras que losmonjes son laicos, esta tipología se refierea sacerdotes que viven en común,siguiendo una regla religiosa (habitual­mente la de San Agustín). Es una forma devida consagrada que se pone al servicio dela pastoral. Son varias las que existen,siendo un ejemplo de ellas la orden Pre­mostratense.

El tercer tipo de vida religiosa es el de lasÓrdenes mendicantes. El emerger deFranciscanos y Dominicos, de Carmelitasy Agustinos supuso una gran novedad yuna gran revulsivo en la vida de la Iglesiaen la Edad media.

Respecto a la vida monástica, estas nue­vas órdenes poseían unos rasgos diferen­ciadores muy claros: – el primero pasaba por la pobreza men­

dicante, tanto personal como comuni­taria (es decir, el monje era pobre, peroel monasterio no tenía por qué serlo; elfraile será pobre y su convento tam­bién);

– el segundo es, frente a la estabilidadmonástica, su movilidad;

– igualmente, frente al abad, surgen sis­temas de centralización y democratiza­ción del gobierno;

– sobre todo, añaden el ejercicio del apos­tolado como elemento connatural a laconsagración: los frailes predican, seacon el buen ejemplo de sus vidas (pre­dicación moral franciscana: predicar entodo momento, incluso usando pala­

bras cuando no quedase más remedio)y con una doctrina segura (especial­mente en los Dominicos, en busca de laverdad frente a las muchas herejías quesurgen en el momento de su funda­ción).

Los monjes rezan y trabajan, los canónigossirven en las iglesias, los frailes traen unaire nuevo bebiendo de ambas tradicio­nes, subrayando sobre todo el hechocomunitario, fraterno, de la vida religiosa.

Pero, por su trascendencia espiritual, cabetambién presentar las diferencias entre lospropios mendicantes, especialmenteentre Francisco de Asís y Domingo de Guz­mán: – para Francisco la pobreza es valor espi­

ritual en sí mismo, mientras que paraDomingo es un medio que sirve paracombatir la herejía por la coherencia devida que exige;

– para Francisco (y Buenaventura) la espi­ritualidad tiene que ver más con lo afec­tivo, mientras que para Domingo (yTomás de Aquino) la espiritualidad vamás por caminos intelectuales y espe­culativos;

– para Francisco la fraternidad está porencima de una distinción entre clérigosy laicos en la comunidad, mientras quela orden de Domingo es decididamenteclerical, orientada al estudio y sobretodo a la predicación (y para predicaren nombre de la Iglesia hay que estarordenado...).

Dos grandes que dejaron una huella imbo­rrable en todos los ámbitos de la vida dela Iglesia. ■

SCJ NUMERO 17 B:Maquetación 1 19/05/15 16:35 Página 35

orar en lo secretoOrar por las Vocaciones

a la Vida Religiosa“Haz que vivamos el Evangelio del encuentro:

ayúdanos a humanizar la tierra y a crear fraternidad,llevando las fatigas de quien está cansado

y no busca nada más,la alegría de quien espera, de quien busca,

de quien custodia signos de esperanza”(Papa Francisco)

El Año de la Vida Consagrada es un año para profundizar en el seguimientode Jesucristo y para caer en la cuenta de cuán necesarios son los consagradosen el mundo actual. Por todo ello debemos orar por las vocaciones a la VidaConsagrada.

Pidamos al Buen Pastor que atraiga a jóvenes para ser pescadores de hom­bres; para ser testigos que anuncien la Buena Nueva y ser seguidores de CristoResucitado.

36 orar por las Vocaciones a la Vida Religiosa

1.­ Lee en silencio y con tranquilidad el pasaje del Evangelio,repitiendo sus palabras:

Paseando junto al mar de Galilea vio a dos hermanos, a Simón, llamadoPedro, y a Andrés, que estaban echando la red en el mar, pues eranpescadores. Les dijo: «Venid en pos de mí y os haré pescadores de hom­bres». Inmediatamente dejaron las redes y lo siguieron. Y pasando adelantevio a otros dos hermanos, a Santiago, hijo de Zebedeo, y a Juan, su her­mano, que estaban en la barca repasando las redes con Zebedeo, su padre,y los llamó. Inmediatamente dejaron la barca y a su padre y lo siguieron.(Mt 4, 18­22)

scj.

SCJ NUMERO 17 B:Maquetación 1 19/05/15 16:35 Página 36

en lo secreto 37

2.­ Elige una palabra del Evangelio y ofrécesela al Señor,Buen Pastor.

3.­ Termina tu oración personal con esta plegaria:

Oh Jesús, Pastor de las almas,que llamaste a los apóstolespara hacerlos pescadores de hombres;atrae hacia ti a jóvenesardientes y generosos,para hacerlos tus seguidores.

Hazlos partícipes de tu redención universal.

Tú, que siempre estás dispuestoa interceder por nosotros,descúbreles el inmenso campo de tu miesen donde tantos pidenla luz de tu verdad,el calor del amor.

Haz que, respondiendo a tu llamada,prolonguen en la tierra tu misióny sean nuevos constructoresde este reino que esperamos:el de la gran familia que es la Iglesia.Amén. ■

SCJ NUMERO 17 B:Maquetación 1 19/05/15 16:35 Página 37

38 meditación

scj.

SCJ NUMERO 17 B:Maquetación 1 19/05/15 16:35 Página 38

Meditación:

Acoger al otro, abrir las puertas,

descerrajar los miedos, hacer saltar

por los aires la cerrazón y el egoísmo,

dejar sin echar el candado de las

falsas seguridades… y nosotros empeñados

en cerrar a cal y canto nuestras vidas.

Y si es posible, con doble cierre:

no sea que venga Dios y termine por alborotar

nuestra casa…

P. Ángel Alindado Hernández, scj

Imag

en:

Án

gel

Ali

ndado H

ern

án

dez

SCJ NUMERO 17 B:Maquetación 1 19/05/15 16:36 Página 39

40 vivir para acoger

scj.

SCJ NUMERO 17 B:Maquetación 1 19/05/15 16:36 Página 40

41

“Servir primero al que más sufre es la única fuente de paz verdadera”. Quienacuña esta máxima no es otro que uno de los personajes más representativos delcatolicismo francés del pasado siglo XX, Henri Groués, más conocido como el AbbéPierre. Es posible que en muchas ocasiones hayamos oído hablar de los traperos deEmaús e incluso nos hemos encontrado con citas, sentencias o breves relatos bio­gráficos del fundador de estas comunidades, dedicado al servicio y a las necesidadesde los más desfavorecidos en los difíciles años de la posguerra europea, tras la devas­tadora Segunda Guerra Mundial. El llamamiento a la bondad más genuina o la chispasolidaria del corazón humano, en su célebre discurso radiofónico en el invierno del54, nos muestra el imperecedero valor de la acogida para atender a aquellos quecarecían de hogar y eran víctimas del frío.

H. MIGUEL ÁNGEL

MILLÁN ATENCIANO, scj

SCJ NUMERO 17 B:Maquetación 1 19/05/15 16:36 Página 41

42 vivir para acoger

Descubrir la importancia de la acogidapara la realización humana queda bella­mente reflejado en las memorias que elAbbé Pierre redactó, tituladas Mis razo­nes para vivir. Memoria de un creyente,libro publicado en 1997 por PPC. Se tratade una narración de textura espiritualpero profundamente humana donde elsemejante ayuda a descifrar los miste­rios de una vocación que tiene en el otrosu referencia central. La vocación a laalteridad tiene como columnas básicasla acogida, la comunidad, el trabajo y lacaridad. Estos aspectos son centralespara poner en funcionamiento las llama­das comunidades de Emaús.

El nombre de Emaús no es una referen­cia topográfica cualquiera, sino el lugarfísico original de Palestina donde uncolectivo humano reunido en asambleaencuentra la esperanza. Esa esperanzaserá uno de los ejes centrales para laacogida, atención y reparación de aque­llos que libremente lo soliciten. El propioAbbé Pierre señala las motivaciones que

le impulsan a la realización de sus memo­rias en una triple dirección: en primerlugar, la de la vocación original de suexistencia en la búsqueda de un sentidovital; en un segundo momento, la impor­tancia de la vida interior sustentada enel significado de la palabra; y, por último,la necesidad de presentar la reconcilia­ción y la paz, una paz que a su vez nosaproxima a la exploración más íntima dela quietud interior, como dos valoresindispensables a nuestra condiciónhumana.

El libro se encuentra estructurado entres partes que arrancan del descubri­miento del sentido de la existencia.Especialmente relevante es la interpela­ción con la que un hombre desesperadopor sus circunstancias acude al Abbé Pie­rre preguntándole por las razones paravivir. Con una prosa sencilla y directa,apelando a la sabiduría del Evangelio, elsacerdote, activista y político francéspresenta una verdad desnuda desde lasvivencias personales con los desclasados

scj.

SCJ NUMERO 17 B:Maquetación 1 19/05/15 16:36 Página 42

43

y aquellos que han encontrado en él unapoyo para rehacer su vida. La segundaparte está más centrada en la experien­cia de fe y en la tercera emerge el valordel encuentro y la necesidad humana dela reconciliación para fortalecer elcamino o itinerario personal de cadacual. Las dilatadas vivencias de nuestroprotagonista cuentan con ejemplosredentores, como el perdón a un funcio­nario que le delató a la Gestapo, que apunto estuvo de costarle la ejecución,llegando incluso a interceder por su libe­ración en los juicios de desnazificaciónque se fueron desarrollando por todaEuropa.

Fue en el año 1947 cuando habilita, a lasfueras de París, un gran caserón que pos­teriormente se convertirá en el primercentro de acogida donde acuden jóve­nes y familias con escasos recursos. Labúsqueda de razones para vivir y laapuesta por los excluidos le convirtieronen uno de los protagonistas referencia­les de la Francia de posguerra por suacogida desinteresada y vocación de ser­vicio. En las comunidades de Emaús exis­ten reglas básicas para regirse dentro delos espacios comunitarios, siendo la res­ponsabilidad del trabajo un valor priori­tario. Se subraya la importancia de vivirsin dependencias o subvenciones exter­nas, salvo aquellos que sufran de minus­valías o sean ya ancianos. La segundaobligación es la de compartir aquelloque se tiene o las aportaciones que se

obtengan independientemente de lascondiciones del usuario. Por último, gra­cias al esfuerzo del trabajo, viene la ideade la donación, aun a expensas de quese sabe que muchos de ellos son nece­sitados. Como bien afirma su fundador,“nosotros, que somos pobres, pequeñose insignificantes, con lo que otros des­echan conseguimos dar y salvar a otros,poniendo en ello todo nuestro corazón”.

Es una espiritualidad de acogida, labradaen el quehacer del trabajo diario y quetiene en la acción un fundamento sólidode lucha por la justicia frente a la des­igualdad. Nos encontramos con unaobra interesante, sencilla y profunda,que nos permite ahondar en la importan­cia de aprender a amar. La materialidadno es el objeto de su discurso; poseer,dominar o adquirir no es el lenguaje ordi­nario que se debe emplear, ya que elempleo de estos verbos no se aproximaal verdadero sentido, que no es otro quereencontrar una auténtica esperanza.

Escrito en un lenguaje diáfano, directo,ilustrativo y evangelizador, el testimoniode vida del Abbé Pierre anuncia un afánpor reconstruir el sentido de la existenciade muchos o presentar a los demás comouna posibilidad donde crecer conjunta­mente en las dificultades diarias. Una vidadonde comunidad, trabajo, testimonio,compromiso y solidaridad son razonespara seguir creyendo que todo acto deamor es un principio para vivir. ■

SCJ NUMERO 17 B:Maquetación 1 19/05/15 16:36 Página 43

P. ALFONSO GONZÁLEZ SÁNCHEZ, scj

Pascua juvenil enPuente la Reina.Procedentes de todos los colegios yseminarios dehonianos de España,decenas de jóvenes se dieron cita enPuente la Reina para vivir intensa-mente los días centrales de nuestrafe. En un entorno acogedor y natu-ral, bajo el lema: “Mira, siente,

abraza: Muévete”, los chicos y chicasy sus formadores vivieron la pasión,muerte y resurrección de Jesús,experimentando cómo es el mismoDios el que nos abraza a través deJesús y su entrega generosa.

SCJ NUMERO 17 B:Maquetación 1 19/05/15 16:36 Página 44

Javierada 2015:El Seminario de Puente la Reina acogió a casi uncentenar de chicos y chicas de varios colegiosdehonianos que se reunieron en un completofin de semana los días 6, 7 y 8 de marzo. Duranteel sábado caminaron con otros cientos de jóve­nes de toda España hasta el castillo natal de sanFrancisco Javier, patrón de las misiones. Aunquebreves, estos días sirvieron para que todosentraran en contacto con otros lugares y gentesy disfrutaran también de la naturaleza, de la cul­tura y de la hospitalidad de nuestra casa.

Encuentro Internacionalde Voluntariado Dehoniano:Jóvenes dehonianos procedentes de Italia, Por­tugal y España fueron convocados en Oporto acomienzos del mes de marzo bajo el lema:“Misión, un deber de todos”. Juntos compartie­ron experiencias de voluntariado y conocieron elnuevo programa de Voluntariado InternacionalDehoniano. Estos voluntarios viajarán próxima­mente a las misiones dehonianas en Mozambi­que, Angola, Albania y Ecuador.

SCJ NUMERO 17 B:Maquetación 1 19/05/15 16:36 Página 45

Profesión perpetuay Ordenación diaconal de Manuel Lagos. El sábado14 de marzo, coincidiendo con el aniversariodel nacimiento del P. Dehon, en Bahía de Cará-quez (Ecuador), hacía la Profesión perpetua Ma-nuel Alexander Lagos, originario de Venezuela.Una semana después, en la catedral “El BuenPastor” de Portoviejo era ordenado diáconojunto a otros jóvenes de aquella diócesis. Ma-nuel lleva varios años trabajando en Ecuadorjunto a los religiosos españoles. ¡Enhorabuenapor tu generosa entrega, y que Dios guíe siem-pre tus pasos!

Capítulo General.Desde el 17 de mayo al 6 de junio secelebra en Roma el XXIII CapítuloGeneral de la Congregación bajo ellema: “Misericordiosos, en comuni-dad, con los pobres”. Como signoeminente de la unidad y de la misiónde toda la Congregación, reunida ensus representantes, el Capítulo re-presenta la autoridad suprema en elInstituto. En él se abordarán los pro-blemas que conciernen al conjuntode la Congregación y se procederá ala elección del Superior General y suConsejo.

SCJ NUMERO 17 B:Maquetación 1 19/05/15 16:36 Página 46

Sí, deseo colaborar con las Obras Apostólicasde los Sacerdotes del Sagrado Corazón de Jesús

CLÁUSULA DE INFORMACIÓN PARA LOS BIENHECHORES. De acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos deCarácter Personal, le informamos de que sus datos personales son incorporados a un fichero automatizado, con la finalidad de gestionar las obligacionesderivadas de su aportación, así como para remitirle la revista scj.es y otras informaciones relacionadas con la Congregación de los Sacerdotes del SagradoCorazón de Jesús, Padres Reparadores-Dehonianos, que puedan ser de su interés, salvo que marque la siguiente casilla ❏.Para el ejercicio de sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición deberá dirigirse al responsable del fichero:

SEMINARIO PP. REPARADORES - Sacerdotes del Sagrado Corazón de Jesús - Reparadores|Dehonianos

Tel. 948 34 00 50 - C/ El Crucifijo, 1 - 31100 PUENTE LA REINA (Navarra)

E-mail: [email protected] - www.scj.es

Formación de seminaristas:

❏ Beca Extraordinaria .... 1.200  €❏ Beca Ordinaria ............ 600  €

❏ Pensión Mensual ........ 400  €❏ Pensión Diaria ............ 30  €

Celebración de misas a intención de .............................................................................................Donativo Económico ............................................... €D./D.ª .....................................................................................................................................................Dirección ............................................................................................... Nº .............. Piso ..............Población ............................................................................. C.P. .............................Provincia .................................... Teléf. ............................... Correo-e ............................................NIF ....................................................... Los donativos que realice tienen una desgravación del 25% desu importe en el Impuesto de la Renta. Para enviarle el certificado necesitamos que nos comunique su NIF.

Deseo colaborar a través de:❏ Giro postal❏ Cheque❏ Domiciliación bancaria al:

Titular de la cuenta .........................................................................................................Caja o Banco ..................................................................................................................Nº Cta. IBAN ES.........../..................../....................../.................../..................../...................La cantidad de ........................................ €❏ Mensual      ❏ Trimestral      ❏ Anual      ❏ Aportación única ........................... €

❏ Transferencia a:  C/C SANTANDER CENTRAL HISPANO IBAN ES94 0049 2866 4324 1400 6060 LA CAIXA IBAN ES76 2100 5077 8421 0005 0136

l adoriorá-

Ma-la.

uenno

Ma-dornam-

SCJ NUMERO 17 B:Maquetación 1 19/05/15 16:37 Página 47

SCJ NUMERO 17 B:Maquetación 1 19/05/15 16:37 Página 48