revista de arte urbano

20
urbaniz A A R R T T E E Skate, un estilo de vida Sentimientos con ritmo

Upload: guillermo-levario

Post on 23-Mar-2016

215 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

un trabajo escolar de la materia de medios impresos, espero que les agrade...

TRANSCRIPT

Page 1: revista de arte urbano

urbanizAAAA RRRR TTTT EEEE

Skate, un estilo de vida

Sentimientos con ritmo

Page 2: revista de arte urbano

Amigo lector, las si-guientes ideas repre-

sentadas en letras tratan de,primeramente, agradecerlepor abrir esta revista y ensegundo término de invi-tarle a continuar hojeandola misma, esperando apor-tarle un poco más del tema“Arte Urbano”.

La respuesta a la preguntafrecuente de ¿Qué habrá enesta revista? Es la siguiente:se encuentra el trabajo demuchas horas pensando endiseños, letras, imágenes

entre otras cosas, se plasmalo que empieza como untrabajo académico y ter-mina como una pasión porpresentar lo máximo posi-ble del tema. El diseño quese fusiona con las letras yjuntos forman una idea, talcomo el grafiti se debe a loscolores y al ingenio, nues-tra revista se debe a la in-vestigación y por su puestoa usted, amigo lector.

El arte urbano no debe deestar peleado con la difu-sión, por instinto humanolo oculto va de la mano conla incertidumbre, estamosrodeados de artistas, no es

necesario tener un titulopara tener talento, tambiénse debe esta revista a los ta-lentosos desde ese punto devista.

Es entonces esto un “monu-mento impreso” al talentourbano, es también una re-flexión de seis personas a lolargo de un semestre, es larecopilación de miles deideas que pasaron por la ca-beza de cada uno de nos-otros, de los artistas, de losmaestros y todavía habráque sumarle las ideas de sucabeza, amigo lector. Es un“universo urbano”… nues-tro universo urbano.

Carta del editorPor: Equipo editorial

2

Contenido...Primer acto 3Sentimientos con ritmo 4Héroe nocturno 5Del “under” al “top” en la música 6El “baile urbano” 7Inicio de las “pintas” 8Una simple idea que va creciendo 9Reportaje 10Pedacito de cultura: Murales 13Patinaje Urbano 14Skate: un estilo de vida 15Expressarte 16Lo que necesitas... 18

10

16

Page 3: revista de arte urbano

Al transitar por las calles de nuestraciudad, podemos observar diaria-

mente una gran cantidad de paredes ra-yadas con pintura de aerosol, rayonesque, en su mayoría son hechos sin algúnmotivo en especial, más que solamenteel provocar o hacer daño a terceros, esdecir, por vandalismo.

Sin embargo, algunos de estos simplesrayones se destacan por encima de loscomunes, ya sea por el diseño, por laforma ó por el color, características queconvierten a ese simple rayón en todouna obra de arte, el cual se denominaarte urbano. Pero, ¿Qué es el arte ur-bano? Aquí se lo presentamos.

El término arte urbano ó arte callejero,traducción de la expresión en inglésstreet art, implica todas las manifesta-ciones artísticas expresadas en la calle,normalmente de manera ilegal.

Dentro del arte urbano se engloba tantoal grafiti como a otras formas diversas deexpresión artística como lo son el pati-naje urbano mejor conocido como skate,la música callejera con sus géneros un-derground, y el famoso baile callejerollamado brakedance.P

Desde hace muchos años esto se ha ve-nido dando poco a poco, ha venido cre-ciendo hasta llegar a lo que es hoy, yaque últimamente a alcanzado un granauge en la sociedad, considerándolocomo todo un fenómeno que genera po-lémica por el hecho de ser catalogadocomo algo ilegal.

Los autores de estas expresiones dicen“¿pero porque ilegal?”, y es ahí cuandose forma toda una diversidad de opinio-nes respecto al tema, generando un de-bate entre aquellos quienes ven estocomo algo malo y que debe ser prohi-bido, y aquellos quienes se relacionancon el, les gusta, lo defienden, y están afavor de su libre practica.

PPPPRRRRIIIIMMMMEEEERRRR AAAACCCCTTTTOOOO .... .... ....Por: Guillermo Levario

EEqquuiippoo eeddiittoorriiaallCoordinador general:

Guillermo TapiaEditores:

Guillermo L; Guillermo T y Eduardo MImagen y diseño:Eduardo MartínezJefe de redacción:Guillermo Levario

Fotografia:Thelma Salazar

Relaciones publicas:Dulce Córdova y María Montijo

3

Page 4: revista de arte urbano

Una de las manifestaciones más po-pulares del arte urbano es la mú-

sica callejera con sus distintasmodalidades.

Las personas seguidoras de ésta en-cuentran en ella una forma libre de ex-presar sus ideas, sus sentimientos y suspensamientos por medio de su propiavoz, lo cual se da de una forma muyparticular, con tonos rítmicos que

acompañan sus vocales amplifica-das con ira y rabia, no es como encualquier canción en la que se si-guen y respetan códigos artísticos,aquí no es así, aquí la expresión eslibre.

Las esquinas de los barrios, el patiode una casa ó locales rentados, cual-quiera es un lugar perfecto para re-alizar un encuentro de este tipo demúsica.

Las famosas rapeadas son los máspopulares para que los jóvenes se re-únan y hagan su propia fiesta, conuna música muy particular, con gé-neros como el rap y el hip-hop, enlos que los interpretes se expresancon total libertad, todo es permitido,siempre y cuando valga la pena,tenga una idea y un sentido.

Sentimientos con ritmoPor: Guillermo Tapia

4

Page 5: revista de arte urbano

Sube a la tarima y toma el micrófono, entra en su papelde cantante y se abre ante todos, comentarios y opi-

niones acompañadas de sátira, son algunos de sus recur-sos, su objetivo: despertar la atención de la gente, serescuchado y provocar reacciones con sus frases y rimas,es el dueño del escenario y también del micrófono, él sóloaprovecha su momento y pega el grito en el cielo, contotal libertad interpreta sus temas, inspirados por él mismoy por sus propios sentimientos.

Se presenta ante su público y comienza la pista, tonos re-petitivos, rítmicos y pegajosos sirven como fondo para eldesarrollo de sus estrofas, él es sólo uno más de los quetomarán turno en el micrófono esa noche, por lo quebusca ganarse al público y no ser sólo eso, no ser sólo unomás. Con el desarrollo de sus frases el público se prende,genera ambiente y se gana aplausos, termina su tema con-siguiendo lo que quería, la gente lo escuchó y reaccionó,se baja de la tarima satisfecho, es el ganador de la noche.

Héroe nocturnoPor: Guillermo Tapia

5

Page 6: revista de arte urbano

““SShhee LLiikkeess DDaayylliigghhtt”” nnoo ssóólloo yyaaeess rreeccoonnoocciiddoo aa nniivveell llooccaall,,ssiinnoo ttaammbbiiéénn aa nniivveell nnaacciioonnaall ee iinn--cclluussoo iinntteerrnnaacciioonnaall..

EElliiaabb RRoommeerroo eenn llaa vvoozz,, AAnnttoonniiooHHuueerrttaa eenn eell ssiinntteettiizzaaddoorr,, JJaavviieerrFFiimmbbrreess eenn llaa gguuiittaarrrraa,, FFrraanncciissccooVVeeggaa eenn eell bbaajjoo,, PPoollaann CCaabbrreerraa eennllaa gguuiittaarrrraa yy sseegguunnddaa vvoozz yy CCaarrlloossCCaabbrreerraa eenn llaa bbaatteerrííaa;; ssoonn qquuiieenneessiinntteeggrraann llaa bbaannddaa qquuee ssee eennccuueennttrraaddeeddiiccaaddaa 110000%% aa ssuu mmúússiiccaa aaccttuuaall--mmeennttee,, yy qquuee aaddeemmááss ssoonn jjóóvveenneessqquuee vvaann ddee llooss 1199 aa llooss 2222 aaññooss..

AAnntteess ddee ccoonnvveerrttiirrssee eenn ““SShhee lliikkeessddaayylliigghhtt””,, llooss iinntteeggrraanntteess yyaa hhaabbííaannssiiddoo ppaarrttee ddee uunn ggrruuppoo ccoonn ttooqquueessddee sskkaa yy rroocckk qquuee lllleeggóó aa ssuu ffii nn llllaa--mmaaddoo ““MMookkoocchhaannggooss””,, eell ccuuaall ttaamm--bbiiéénn llooss hhiizzoo rreeccoonnoocceerrssee aa nniivveellllooccaall ee iinncclluussoo hhaacceerrllooss aaccrreeeeddoorreessddeell tteerrcceerr lluuggaarr eenn eell ccoonnccuurrssoo ““EEnn--rróóllaattee””..

HHaassttaa eell mmoommeennttoo ttiieenneenn yyaa cciinnccooccaanncciioonneess ggrraabbaaddaass ddee mmaanneerraa ooffii--cciiaall qquuee ssoonn:: ““BBaacckkyyaarrdd””,, ““MMyyggiirrll””,, ““BBaabbyy CCaann II””,, ““FFiivvee sstteeppssAAwwaayy”” yy ““TThhee wwaayy tthhaatt II ppllaayy””..

TTaalleennttoo uurrbbaannoo HHeerrmmoossiilllleennssee qquueeaaddeemmááss,, ssuurrggiióó ddee llaass aauullaass ddee uunnii--vveerrssiiddaadd,, ddooss ddee eellllooss eessttuuddiiaanntteess eennllaa UUnniivveerrssiiddaadd ddee SSoonnoorraa aanntteess ddeeddeeddiiccaarrssee,, ddeessddee hhaaccee sseeiiss mmeesseess,, aallaa bbaannddaa..

AAccttuuaallmmeennttee llooss mmaanneejjaa ZZeeppeeddaaBBrrooss,, mmiissmmooss qquuee mmaanneejjaann aa ggrruuppoossiinntteerrnnaacciioonnaalleeeess ccoommoo AAlllliissoonn,, LLaammaallddiittaa vveecciinnddaadd eennttrree oottrrooss..

Del “under” al“top” en la música

Por: Guillermo Levario

6

Page 7: revista de arte urbano

Con elpaso de los

años el baile urbano, co-nocido comunmentecomo “breackdance” seha popularizado enparte gracias a Holly-wood ya que ha lanzadoalgunas peliculas estre-chamente relacionadascon el género.Te podras deleitar conla sactuaciones de Jes-sica Alba, Cris Brown,Bow Wow, entre otrosque tal vez no actuen delo mejor, pero bailan¡Muy bien!.

El breakdance es un baile que combina una serie demovimientos aeróbicos, rítmicos influenciados desde

bailes aborígenes, artes marciales, gimnasia, salsa, y elpopular funk.

La lista de los movimientos es enorme y requiere unagran dedicación y disciplina para llevarse a cabo. Practi-car este baile no es nada fácil, ya que requiere una granfuerza de los músculos para poder soportar tu propiopeso haciendo movimientos casi imposibles desafiandola gravedad, una elasticidad muy buena y mucha pacien-cia y práctica para aprender los pasos, pues ninguno salena la primera y caerte al suelo es lo más normal durante elaprendizaje.

El breakdance permanece hoy en día como un fenómenopredominante, mostrándose a través de los medios confrecuencia en películas y anuncios. Para sus entusiastases un agradable pasatiempo y, para los “b-boys”, que sonquienes lo bailan, es toda una forma de vida.

El “baile urbano”Por: Eduardo Martínez

7

Page 8: revista de arte urbano

Desde la antigüedad, la humanidad hapracticado obras artísticas relaciona-

das con la pintura, empezando con laépoca de la prehistoria, en la que nuestrosancestros plasmaban sus formas de vidacon dibujos y pinturas rupestres en suscuevas. Este hecho de hacer pinturas, esalgo que con el pasar de los años ha ve-nido evolucionando de muchas formas,hasta llegar a lo que hoy conocemoscomo el grafiti.

El grafiti, al igual que las pinturas rupes-tres que se hacían mucho antes, son unejemplo de la necesidad de expresión delser humano, es la idea de dejar una marca,la intensión de transformar la realidadmediante la creación de una obra, y es eseel objetivo principal de quienes lo llevana cabo.

La prohibición por las autoridades y de lamisma sociedad no es más que un im-pulso para su acción y para su objetivo.

Al integrar sus elementos en las calles ylugares públicos bastante transitados, elgrafiti pretende llamar la atención dequienes lo observan y al mismo tiempocausar una reacción con el llamativomensaje subversivo que suele tener, elcual normalmente critica con ironía aalgún tema de la sociedad e invita a lalucha social, a la crítica política o, sim-plemente, a la reflexión.

Sin embargo, existe cierto debate sobrelos objetivos reales de los artistas que ac-tualmente intervienen el espacio público,ya que se suele confundir con el vanda-lismo, el cual si es con malas intenciones.

El inicio de las “pintas”Por: Eduardo Martinez

8

Page 9: revista de arte urbano

DDOOZZ

EEMM

UUnnaa ssiimmppllee iiddeeaa qquuee vvaa ccrreecciieennddoo

aparato de serigrafía, soloimprimía a dos tintas, ycuando aprendieron ausarlo se fascinaron con ely compraron un “pulpo”que es algo más grande ypuede imprimir hasta 4 tin-tas.

“La gente no aprecia el tra-bajo que implica la serigra-fía”, comentó cuando lepreguntamos sus precios,afirmó que cuando se lespresenta un trabajo de undiseño de camisetas lagente no quiere pagar elprecio que merece.

Una empresa de jóvenes, quees sumamente prometedora,con un futuro que da muchode qué hablar (nada malo porsupuesto), entre los 18 y 21año espontáneamente inicia-ron un negocio que va enasenso.

Dozem es una pequeñaempresa que surgió

simplemente de un grupode amigos haciendo suspropios diseños de ropa,solo por la idea de ser dife-rente y no usar las marcasque todos los jóvenes usan.

Surgió hace un año ymedio, sin nombre y soloun cuarteto de creativosamigos, primero sus traba-jos solo eran a mano peroAllan nos comentó que loprimero fue comprar el

““TTooddoo ssuurrggiióó ccuuaannddoo nnuueessttrrooggrruuppoo ddee aammiiggooss qquueerrííaammoosstteenneerr uunnaa mmaarrccaa pprrooppiiaa……””

Por: Eduardo Martinez

9

Page 10: revista de arte urbano

“Al momentode expresarse

se manifiesta el arte, porqueel arte no es patrimonio delos intelectuales solamente,es una representación so-cial, formada por individua-lidades, que solas no sonnada, pero juntas son partede un todo.Así que tal vez cuando deja-mos de escribir, dejamos es-capar nuestro mejor poema,cuando no dejamos pintar aun niño quizá nos perdamosde una “Mona Lisa”, tal vezhemos dejado de “tararear”una canción que puede serparte de nuestra octava sin-fonía y todo por pensar queal arte es patrimonio deotros, cuando en realidaddebe ser patrimonio delmundo entero.”

LLLLas expresiones urbanas son necesariamente “arte”,no es necesario hablar de Pablo Neruda, OctavioPaz, Leonardo Da Vinci, Ludwig Van Beethoven,

entre otros grandes dentro de la historia intelectual cuandose habla de arte, por que las letras que se puedan escribirdifícilmente serán como el poema “me gustas cuando ca-llas”, lo murales que se puedan pintar difícilmente seráncomo La Gioconda o Mona Lisa, y la música que se puedahacer probablemente no será parte de alguna sinfonía.

CCóómmoo vvee llaa ssoocciioollooggííaa aallaarrttee uurrbbaannoo..

Para entender el comporta-miento de las masas anteesta expresión cultural ur-bana, se debe contemplar elpunto de vista de la sociolo-gía, en voz de la sociólogaAlipia que forma parte de lacomunidad universitariacomo maestra.

La sociedad entiende que hay diferentes tipos de manifes-taciones que adoptan en su mayoría los jóvenes para ex-presarse ante la misma sociedad, lo hacen para marcarterritorios y dejar plasmadas sus ideas, sentimientos o cual-quier sentir como cualquier joven que moldea su carácterpor etapas. Se les otorga espacios para expresar su idea yasí que no tengan la necesidad de rayar espectaculares obardas, porque al agredir algún tipo de propiedad privadasu imagen ya es vandalismo.

GuillermoLevario.

Reportaje “Arte urbano”

10

Page 11: revista de arte urbano

La clase baja en la mayoría de las sociedades es vista de malamanera, lo curioso es que la clase baja es la gran mayoría dela sociedad, entonces siendo una mayoría ¿Por qué no expre-sarse? Lo que pasa es que generalmente el nivel cultural, pordesgracia, esta por los suelos, entonces teniendo todos los ins-trumentos para realizar “arte urbano” terminan haciendo con-taminación visual, ejecutan mal lo que en realidad quierenhacer. Incluso para manifestarse hay maneras para hacerlo dela manera adecuada.

CCuuááll eess eell ppuunnttoo ddee vviissttaa lleeggaall aannttee eell aarrttee uurrbbaannoo..

La discriminación social se da cuando se practica este tipo de expresiones de maneragrosera y violenta, pero cuando se hace de manera cultural no hay discriminación, alcontrario hay una aceptación, sin embargo para la ley no se trata de discriminar a al-guien, solo de dar lo justo a quien le corresponda, así sea un castigo o no.

Desde otro sentido, el arte urbano no solo debe consi-derarse por lo que piensa la sociedad, sino también porlas leyes que regulan a la misma, la expresión urbana esparte de la sociedad y no está exenta de las leyes, el aca-démico Alejandro Luna opina con respecto a la posturalegal frente estas manifestaciones.

Hablando en concreto de las leyes, existe una ley urbanaque es la encargada de proteger los monumentos, la leymunicipal es la que protege cualquier edificio público.Para poder practicar este tipo de actividades es impor-tante expedir un permiso con el lugar en donde se pre-tende hacer el grafiti, un claro ejemplo es la barda delpanteón Yáñez que está repleta con esta expresión ur-bana, siempre y cuando sea con fines artísticos.

11

Page 12: revista de arte urbano

EExxpprreessiióónn uurrbbaannaa……ttrraadduucciiddaa aa ddiinneerroo..

Es muy común encontrar personas que se asus-tan de las manifestaciones juveniles a las queellos llaman “arte urbano”. Es importante con-siderar que estas actividades no se plasmansolas, hay toda una comunidad de artistas urba-nos que dedican su tiempo a influenciar a la so-ciedad.

Se ha dicho lo que la sociedad piensa del arte ur-bano, pero entonces ¿Qué piensa el arte urbanode la sociedad?, esa misma sociedad que dentrode su rama especializada en ventas (mercado-tecnia) utiliza las expresiones graficas para lle-gar a su fin primordial: vender.

La maestra de mercadotecnia Mari-sela Mendoza, siendo una experta enel tema de las “técnicas del mercado”opinó sobre el tema, entre colores, le-tras, y expresiones artísticas acomo-dadas de manera que vendan.

El arte en general tiene una influen-cia en los diseños de campañas paramodificar conductas o incitar a com-prar algún producto, las expresionesurbanas no son la excepción, se for-maron por parte de las masas y por lotanto es algo con lo que se identifi-can, para un público objetivo juvenilsiempre es una opción hablarles enun lenguaje que comprendan y utili-cen en la vida cotidiana.

12

Page 13: revista de arte urbano

Otro tipo de manifestación del arte en las calles son los murales, los cuales sonobras hechas con pintura, pero de una manera más profesional, ya que no

cualquiera tiene la capacidad de realizar uno, debido a que exige de una mayor ca-lidad y estilo.

Los murales son pinturas hechas directamente en la pared, las cuales normalmenteproyectan y muestran las preocupaciones, las esperanzas, los valores y las me-morias de la sociedad en la que dichos murales son pintados. En nuestra ciudad,por ejemplo, podemos encontrarlos en las paredes de los panteones, en los pala-cios de gobierno y en los interiores de la Universidad de Sonora.

Pedacito de cultura: murales

13

Page 14: revista de arte urbano

Patinaje urbano

5:00 PM, todos hemos de-jado nuestros disfraces coti-dianos, el sol esta cayendo yes hora de salir, con un Skateen una mano y el alma aven-turera en la otra.

Los eternos compañeros aun costado con nuestrasmentes enfocadas en esasnuevas anécdotas que recor-daremos de viejos.

El parque del barrio co-mienza a vaciarse cuando laluz de la noche comienza atapizar el ambiente, es nues-tro momento y nuestro espa-cio, nada nos puede detener,somos indestructibles, quienpensaría que 5 amigos serianlos reyes del barrio entero,los reyes sobre ruedas.

Cuantos raspones, cuantos do-lores se han vivido sobre esteasfalto, tanto que si la sangrefuera eterna, todo aquí seria tanrojo como los labios de las jó-venes que nos acompañan adiario en estas calles, pero apesar de esto nuestro espíritusigue en pie, seguiremos pati-nando, y de una cosa no quedaduda, somos los dueños de estelugar.

Por: Eduardo Martínez

14

Page 15: revista de arte urbano

El Skateboard sin duda es undeporte que desde sus iniciosha venido revolucionando tantopara las tribus urbanas practi-cantes de éste, como para la so-ciedad.

Muchas personas lo ven comouna simple manifestación irra-cional, en la que los jóvenesvan a desaprovechar su tiempohaciendo trucos y maromas sinsentido, pero expliquemos loque es en realidad y lo que re-presenta para los Skaters.

Para algunos es una simplepráctica que tiene que ver de ira perder el tiempo con la pati-neta haciendo “artimañas” ytrucos, hay otros que lo usancomo una moda o vestimentaque adoptan de los mismosSkaters y hay unos que en ver-dad saben lo que es el Skate ysu verdadero significado, estosson los auténticos Skaters, chi-cos comunes con inquietudes,pensamientos, preocupaciones

y demás que traen consigotoda una filosofía de vida.

Los aprendices que decidenadoptar el Skate general-mente lo confunden con elgrafiti, y las drogas, y todolo que acarrea, siendo sim-plemente unos farsantes quedesconocen el verdaderosignificado de esto.

La música predilecta de losjóvenes skates es el punk,sinónimo de rebeldía, auto-nomía, e independencia,hay que destacar que ambosno son aceptados dentro deun marco social, ni la mú-sica punk ni el Skate.

La amistad y libertad sondos enormes palabras que semanifiestan implícitamente

en las vidas de estos de-portistas, y ni siquiera lasfracturas, lesiones y todoslos contras que conllevaéste deporte son impedi-mentos para que los jóve-nes se rehúsen a seguirpracticándolo.

Al igual que el grafiti, lamúsica callejera y todaslas demostraciones urba-nas, el Skate es mera-mente un pasatiempocallejero que si bien ha te-nido altas y bajas desde susurgimiento a principiosdel siglo XX, es un de-porte y más allá de eso esun estilo de vida que hallegado para quedarse parasiempre.

Por: María Montijo

Skate: Un estilo de vida

15

Page 16: revista de arte urbano

ExpressAAAA RRRR TTTT EEEE .... .... ....

CCeerrccaa ddee ““ffllaasshh””iinnffoorrmmaattiivvoo HHeerrmmoossiilllloo,, aa uunnccoossttaaddoo ddee llaaUUnniivveerrssiiddaadd ddee SSoonnoorraa..

““ppiinnttaa”” ccoollooccaaddaaeenn uunn ccuuaaddrroo ddeellmmiissmmoo aauuttoorr nnoomm--bbrraaddoo ““AAssppiirr”

GGrraaffiittii rreeaalliizzaaddoo eenn llaaccoolloonniiaa ““llaa ccaappiillllaa”” aauuttoorr::RReekk 117711

16

Si quieres ver tu obra publicada en nues-tra revista, comunicate con nosotros anuestro e-mail.

[email protected]

Page 17: revista de arte urbano

GGrraaffiittii qquuee rreessuullttóó ddeelleevveennttoo ““mmeeggaaggrraaffff”” ddeellaaññoo 22000099,, llooccaalliizzaaddoo eennllaa ccaallllee 1122 eennttrree RReeffoorrmmaayy MMoonntteevveerrddee

UUbbiiccaacciioonn::AAnnddaaddoorr eenn llaaccoolloonniiaa BBaacchhooccoo

DDiirreeccttaammeenntteeddeessddee LLaass vveeggaassNNeevvaaddaa,, eell ttaalleennttooHHeerrmmoossiilllleennssee mmaa--nniiffeessttáánnddoossee eenn eelleexxttrraannjjeerroo..

17

Page 18: revista de arte urbano

Sticker:Marcador permanente fino.Papel calcomanía.Superficie uniforme.Tijeras.

Mural:Pintura en aerosol.Pintura de aceite.

Brochas.Stencil.Pared.

Stencil:Pintura en aerosol.Carton.Cutter.

Tag:Pintura en aerosol.

Cualquier superficie.

Lo que necesitas...

18

Page 19: revista de arte urbano
Page 20: revista de arte urbano