revista contra incendio abril-mayo 2016

92
¿Por qué nos seguimos cuestionando? www.revistacontraincendio.com Año 2 N o 6 ABRIL - MAYO 2016 ENTREVISTA A FAUSTO LUGO, SECRETARIO DE PROTECCIÓN CIVIL DE LA CDMX p.40 Profeco: Al Servicio de la Seguridad del Consumidor

Upload: revista-contra-incendio-mexico

Post on 28-Jul-2016

270 views

Category:

Documents


16 download

DESCRIPTION

A un año de distancia Revista Contraincendio celebra su primer aniversario! A un año de distancia hemos dado cuenta de la situación que vive nuestro país respecto a la incidencia y periodicidad de los incendios, hemos dado visibilidad al tema ante los diversos actores de la sociedad, industria y autoridades respecto a la gravedad que acarrea esta problemática y los distintos impactos que estos tienen en la sociedad, competitividad y medio ambiente. Se ha llenado un vacío que existía para informar, compartir experiencias y sensibilizarnos acerca de la necesidad impostergable de emprender acciones que permitan fomentar una cultura de la prevención y protección contra incendios. Ayudanos a seguir enriqueciendo la revista, comparte tus comentarios a [email protected]

TRANSCRIPT

Page 1: Revista Contra Incendio Abril-Mayo 2016

¿Por qué nos seguimos cuestionando?

www.revistacontraincendio.com

Año 2 No 6ABRIL - MAYO 2016

ENTREVISTA A FAUSTO LUGO, SECRETARIO DE PROTECCIÓN CIVIL DE LA CDMX

p.40

Profeco:Al Servicio de la Seguridad del Consumidor

Page 2: Revista Contra Incendio Abril-Mayo 2016
Page 3: Revista Contra Incendio Abril-Mayo 2016
Page 4: Revista Contra Incendio Abril-Mayo 2016

2

Comentarios: [email protected]

EDITORIAL

Abril-Mayo 2016

¡Promoviendo la Cultura de la Prevención!

Los editoresRevista Contraincendio 

A un año de distancia

La Revista Contraincendio celebra su primer aniversario

A un año de distancia hemos dado cuenta de la situación que vive nuestro país respecto a la incidencia y periodicidad de los incendios. Hemos dado visibilidad al tema ante los diversos actores de la sociedad, industria y autoridades respecto a la gravedad que acarrea esta problemática y los distintos impactos que tiene en la población, la competitividad y el medio ambiente.

Llenamos ya un vacío que existía para informar, compartir experiencias y sensibilizarnos acerca de la necesidad, impostergable, de emprender acciones que permitan fomentar la cultura de la prevención y protección contra incendios.

México se encuentra en una etapa de desarrollo y crecimiento, aún en un entorno externo complejo, es una de las naciones emergentes con esta tendencia. A su vez esto propicia una dinámica social y económica que provoca estar constantemente expuestos a fenómenos de origen antropogénico como incendios, explosiones, accidentes industriales, entre otros.

Pero no hemos aprendido. Tan sólo en el primer trimestre de este año el número de incendios, que han sido noticia, se incrementaron alarmantemente y pusieron en evidencia lo vulnerables que somos en materia de prevención y protección en México. Estos siniestros afectan los polos de desarrollo y productividad del país por los impactos que tienen, no sólo por lo que se quema, sino por el desempleo que ocasionan. Provocan daños en la cadena de valor y afectan el medio ambiente, sin considerar los costos asociados de las personas que sufren alguna lesión.

En esta edición, los expertos nos comparten datos, reflexiones e información acerca de sis-temas, avances normativos y tecnologías de protección para riesgos especiales de mucho valor que deben concientizarnos, ya sea como propietarios, autoridades y usuarios, de la imperiosa necesidad de brindar a la población seguridad integral.

Si deseamos un Mexico en paz, seguro, moderno y competitivo, tenemos que trabajar unidos, formando un frente comun: sociedad, empresa y gobierno, en beneficio de todos en algo tan esencial y trasendental como es la prevención y protección de la vida humana y las secuelas de los incendios.

No nos permitamos experimentar una tragedia para replantearnos una nueva cultura de prevención y protección, hagamos que las cosas sucedan.

Page 5: Revista Contra Incendio Abril-Mayo 2016
Page 6: Revista Contra Incendio Abril-Mayo 2016

4 Abril-Mayo 2016

CONTENIDO

52NORMATIVIDAD Propuesta tecnológica para los sistemas de protección pasiva contra incendios

26CREANDO PROYECTOSSICISA Contractors: La filosofía de la excelencia

44PORTADAEl impacto de los incendiosProvoca drama social, económico y ambientalen el mundo.

38ALTAVOZEntrevista a Fausto Lugo, Secretario de Protección Civil de la Ciudad de México

18EN VOZ DEL EXPERTOEl futuro de los sistemas de detección, alertamiento y señalización de fuego

6ACTUALIDADIncendios registrados durante el primer trimestre de 2016

10DESDE LA ÓPTICADEL USUARIO¿Por qué nos seguimos cuestionando?

Page 7: Revista Contra Incendio Abril-Mayo 2016

5Abril-Mayo 2016

DIRECTORA GENERALRonit M. González Pé[email protected]

EDITORIALInvestigación y EdiciónG. Carolina Zorrilla [email protected] María Negrete Ramosreporteracontraincendio@ revistacontrain-cendio.com

CORRECCIÓN DE ESTILOAgencia X-Media

ARTEDirección de ArteMiguel Sánchez CoronadoShowBrandDiseñoPamela Massieu Barajas

FOTOGRAFÍAEstudio Creativo de Diseño y Publicidad

COLABORADORESIng. Jaime Moncada Ing. Ramón DomínguezIng. Antonio MaciasIng. Francisco García

CONSEJO EDITORIALCarlos Morett FloresPresidente AMRACI

VENTAS/PUBLICIDADAlfredo Espínola [email protected]. (01 55) 5448.5865

Esta revista considera sus fuentes como confiables y veri-fica los datos que aparecen en su contenido en la medida de lo posible, sin embargo puede haber errores o varian-tes en la exactitud de lo mismo, por lo que los lectores utilizan esta información bajo su propia responsabilidad. Los espacios publicitarios constantes en esta revista son responsabilidad única y exclusiva de los anunciantes que oferten sus servicios o productos, razón por la cual los edi-tores, casa editorial, empleados, colaboradores o asesores de esta publicidad periódica no asumen responsabilidad al respecto.

Revista Contraincendio es una publicación bimestral, fecha de impresión Abril-Mayo 2016 editada por Ronit Marielisa González Pérez editor responsable, producida por el Centro de Desarrollo Profesional ACTIVA, S.C., con número de Certificado 04-2015-070613372700-102 de Reserva de Derecho del Uso Exclusivo del Título que expide el Instituto de Derechos de Autor, número de cer-tificado 16627 de Licitud de Titulo y Contenido, WTC, Montecito No.38, Piso 28 Oficina 16, Col. Nápoles, Deleg. Benito Juárez, C.P. 03810, México, D.F. Impresa por Pre-prensa Digital en Caravaggio N° 30, Mixcoac, México, D.F. C.P. 03910 Deleg. Benito Juárez. Distribuida por Comercial Center, S.A. de C.V. José Antonio Torres N° 761 Desp. 203, Col. Viaducto Piedad C.P. 08200 Deleg. Iztacalco, México D.F. impresos Depositados por sus Editores o Agentes: IM09-0511 “Revista Contraincendio” es Marca Registrada. Hecho en México.

www.revistacontraincendio.com70PANORAMA Sistemas de Rociadores Automáticos en el Código de Seguridad Humana NFPA 101

66ARTÍCULO TÉCNICO Agua nebulizada, opción de seguridad contra incendios para proteger Centros de Datos

87INNOVACIÓN X-618, vanguardista equipo integrado de megafonía y audio evacuación

82TESTIMONIO Guillermo Gutiérrez. El arte de captar el fuego a través de un lente

78COMUNIDADProfeco al Servicio de la Seguridad del Consumidor

64ESPECIALJaime Moncada Pérez, reconocimiento a una trayectoria de compromiso con la seguridad

60¿SABÍAS QUÉ?La huella que dejan en la salud los gases tóxicos de los incendios

74PUBLIREPORTAJEDistribuidor de clase mundial en productos de protección contra incendios para la industria en México

Page 8: Revista Contra Incendio Abril-Mayo 2016

6 Abril-Mayo 2016

ACTUALIDAD

Arde fábrica de colchones en Iztapalapa Cerca de las nueve de la mañana vecinos del lugar

reportaron el incendio generado en una fábrica de colchones. Bomberos, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal y de Protección Civil acudieron al llamado de emergencia. Se evacuaron a las personas que habitaban las viviendas vecinas. Los bomberos tardaron más de una hora en controlar el fuego, debido a que el material que se incendiaba era altamente flamable. No se registraron víctimas, pero sí grandes pérdidas materiales.

Incendio en empresa Daewoo de Querétaro Una fuga de gas ocasionó un

incendio en la empresa Daewoo, ubicada en el parque industrial Bernardo Quintana. Más de cien trabajadores fueron evacuados y 18 personas de la brigada contra incendio resultaron intoxicadas por no utilizar el equipo de seguridad adecuado. Protección Civil suspen-dió las actividades de la empresa debido a que no actuaron con-forme al protocolo de control de emergencias. Se cree que algún factor externo pudo haber provo-cado las llamas. El siniestro dejó importantes daños materiales.

Gran incendio en fábrica de cartón en Tenayuca, Estado de México El incendio inició a las 10:00 de la mañana en las

instalaciones de la Almacenadora Montoya, consu-miéndola en su totalidad. La magnitud del siniestro ocasionó el desalojo de más de mil quinientas personas de la Colonia San Bartolo Tenayuca. Fueron evacuadas 80 viviendas y 3 escuelas cercanas. Los bomberos de Tlalnepantla acudieron a apagar el fuego, con ayuda de vulcanos de Atizapán de Zaragoza y de Cuautitlán Izcalli. Fue sofocado después de cuatro horas. No se registraron pérdidas de vidas humanas ni heridos.

Gran incendio en Coliseo Centenario de Torreón Juegos pirotécnicos lanzados desde el escenario durante

un evento de rodeo, alcanzaron el domo que se incendió de inmediato. Las 800 personas que se encontraban en el lugar fueron evacuadas a tiempo. Media hora después el techo colapsó y se escucharon algunas explosiones. Debido a la magnitud del siniestro se solicitó apoyo de bomberos de Gómez Palacio, Durango; de Matamoros, Coahuila y de pipas de agua de empresas privadas. No se reportaron pérdidas humanas ni heridos.

Delegación Iztapalapa, Ciudad de México10 de enero

Querétaro, Querétaro18 de enero

Ciudad de México 29 de febrero

Torreón, Coahuila26 de febrero

Page 9: Revista Contra Incendio Abril-Mayo 2016

7Abril-Mayo2016 7

SHERWIN-WILLIAMS FUE SANCIONADA POR PARTE DE AUTORIDADES DE TIJUANA CON 10 MIL SALARIOS MÍNIMOS POR LA CONTAMINACIÓN PROVOCADA

Mil personas desalojadas por incendio en fábrica de pinturas Sherwin-Williams en Tijuana El incendio inició a las 9:00 horas en el interior de la

fábrica de pinturas Sherwin-Williams consumiendo toda la fábrica. Debido a la intensidad del fuego, aproxima-damente mil personas de los alrededores fueron eva-cuadas. Los bomberos trabajaron durante varias horas intentando apagar el fuego con pipas de agua, debido a que en la zona no contaban con los hidrantes necesarios. Según los reportes, dentro de la fábrica se encontraban 17 personas, de las cuales tres resultaron con quemadu-ras leves. Se desconocen las causas del incendio.

Morelia, Michoacán28 de marzo

Villahermosa, Tabasco27 de marzo

Tijuana, Baja California 29 de febrero

Impiden entrada a bomberos en incendio de fábrica de aceite Una fuga de gas provocó una explosión y un incendio en

la fábrica Quimic S.A. de C.V., ubicada en la colonia indus-trial, dedicada a la producción de aceite y glicerina para la industria de la panificación. El personal de la fábrica negó el acceso argumentando que tenían todo bajo control. No hubo heridos, sólo pérdidas materiales. Los testigos afirma-ron que la alarma contra incendio nunca sonó.

Incendio deja sin luz a la mitad de la población de Villahermosa La mitad de la ciudad de Villahermosa

se mantuvo por algunas horas sin el servicio de energía eléctrica debido a un incendio en la Subestación Villa-hermosa 2 de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). De acuerdo con los reportes, el incendio en las instalacio-nes se presentó alrededor de la media noche cuando un transformador en la parte central de la planta eléctrica explotó y el fuego se propagó.

Tras el siniestro se montó un ope-rativo por parte de elementos de Protección Civil y de la Secretaría de Seguridad Pública, paramédicos de la Cruz Roja, el Sistema Estatal de Urgen-cias y personal de la Comisión Federal de Electricidad, quienes comenzaron a evacuar las viviendas cercanas. Sólo hubo pérdidas materiales.

Page 10: Revista Contra Incendio Abril-Mayo 2016

8 Abril-Mayo 2016

ACTUALIDAD

www.afntijuana.infowww.afmedios.comwww.agendasanluis.comwww.am.com.mxwww.aztecanoticias.com.mxwww.aztecasonora.comwww.bajopalabra.com.mx

www.cbtelevsion.com.mxwww.coahuiladice.comwww.colimanoticias.comwww.elcinco.mxwww.entreveredas.com.mxwww.el-mexicano.com.mxwww.eluniversal.com

www.elsiglodetorreon.com.mxwww.gacetamexicana.comwww.jornadabc.mxwww.jornadaunam.mxwww.lavozdemichoacan.com.mxwww.letraroja.comwww.milenio.com

www.mimorelia.comwww.noticieronsgrem.com.mxwww.107noticias.com.mxwww.noticieros.televisa.comwww.noticiasaztecapuebla.mxwww.oem.com.mxwww.ordenador.com.mx

www.quadratin.com.mxwww.razon.com.mxwww.reforma.comwww.sdpnoticias.comwww.sinembargo.mx

Jalisco Coahuila Guanajuato Chihuahua Tamaulipas Baja California Durango

Los principales estados que se han visto afectados por estos siniestros han sido:

@Bomberos_MX@BomberosNL

Puebla Baja California Sur Guerrero Colima San Luis Potosí Morelos Michoacán

Oaxaca Campeche Veracruz Estado de México Nuevo León Sonora Sinaloa Hidalgo Tabasco Yucatán Chiapas Ciudad de México

Durante el primer trimestre del año se han registrado por lo menos

176 incendiosque han sido noticia en el país.

Durante estos meses se han registrado

ESTADÍSTICAS

por ciento se han presentado en casa habitación

Del 65 por ciento de todos estos incendios se desconocen las causas

50

1.70 en escuelas

6.33 en mercados y restaurantes

4.48en estadios, centros comer-ciales, museos, bancos, oficinas y una subestación de la Comisión Federal de Electricidad

13.63 en fábricas

14.77 en bodegas

9.09 en locales comerciales

58 heridos con quemaduras graves 18 intoxicados 11 muertos*

Fuentes Periódicos

15.9011.93

2.27

2.271.7

0.56

generado por corto circuito

por descuido humano

fuga de gas

quema de pastizalsobrecalentamiento de una toma de corriente

juegos pirotécnicos y chispas de soldadura

@DurangoPC@NaucalpanCiudad

@ProteccionCivil_NL@ProteccionCivil_PN

@SSP_Puebla @Raul_Esquivel_C

Page 11: Revista Contra Incendio Abril-Mayo 2016

9Abril-Mayo2016 9

www.quadratin.com.mxwww.razon.com.mxwww.reforma.comwww.sdpnoticias.comwww.sinembargo.mx

Page 12: Revista Contra Incendio Abril-Mayo 2016

10 Abril-Mayo 2016

DESDE LA ÓPTICA DEL USUARIO

Los rociadores automáticos son el mejor sistema existente para controlar los incendios en la mayoría de las estructuras donde el hombre se cría, estudia y trabaja

Page 13: Revista Contra Incendio Abril-Mayo 2016

¿POR QUÉ NOS SEGUIMOS CUESTIONANDO?

Acerca del autor, Ingeniero de protección contra incendios, es director de International Fire Safety Consulting (IFSC), una firma consultora en ingeniería de protección contra incendios con sede en Washington, DC. y con oficinas en Latinoamérica.

POR JAIME A. MONCADA

Por qué nos seguimos preguntando si usar o no rocia-dores automáticos contra incendio para salvar vidas y proteger los activos de nuestras empresas de los efectos devastadores del fuego. Es una pregunta

sobre la cual podemos ofrecer, rápidamente, excelentes res-puestas: que es una tecnología madura y probada; que las estadísticas confirman que es el sistema de más alta efecti-vidad; que el uso de los rociadores es universal y está arrai-gado en los códigos constructivos de casi todos los países avanzados.

Mi padre, el Ing. Jaime Moncada Pérez, quien por varias décadas ha impulsado el uso de los rociadores en Latinoa-mérica, tal vez lo resumió de la mejor manera cuando recibió recientemente el Premio H.W. Marryatt por parte de IFSA.

“Lo que es claro, y no tiene discusión, es que los rociadores automáticos son el mejor sistema existente y conocido para controlar los incendios en la inmensa mayoría de los riesgos

Los rociadores automáticos son el sistema de protección activa contra incendios más eficiente en la actualidad, ya que permiten controlar los riesgos de que se propague un siniestro dentro de una construcción, y con ello salvar vidas y proteger activos.

11Abril-Mayo 2016

Page 14: Revista Contra Incendio Abril-Mayo 2016

12 Abril-Mayo 2016

DESDE LA ÓPTICA DEL USUARIO

que se encuentran en las estructuras donde el hombre se cría, donde vive, estudia, trabaja, se divierte y también donde vuelve a reiniciar este ciclo del devenir humano. Es el sistema más efi-ciente, es el mayor responsable de la dis-minución de muertos en los incendios.”

Pero eso lo sabemos nosotros, aun-que muy posiblemente no nuestros clientes, o los burócratas que hacen las normas de construcción, o los arquitec-tos y constructores que tienen influencia sobre los sistemas de seguridad contra incendios que se instalan en los proyec-tos constructivos que ellos adelantan. Por consecuencia, valdría la pena resu-mir, en esta columna, algunas razones que hacen de esta tecnología la espina dorsal de la estrategia de la seguridad contra incendios en el mundo moderno.

USO DE LOS ROCIADORES AUTOMÁTICOSLa más reciente estadística sobre el uso de los rociadores a nivel mundial la ela-boró Russel P. Fleming y Alan Brinson (Automatic Sprinkler Handbook, 2010, An International Perspective on Automatic Sprinklers). En dicho análisis colaboré recopilando información sobre Latinoa-mérica. Hasta el 2007 a nivel mundial, se

Figura 1. Instalación de Rociadores por Año (2007)

Figura 2. Crecimiento Mundial del Uso de Rociadores: 6 %Anual

habían instalado 117.3 millones de rocia-dores por año, y sólo 2.5 millones habían sido colocados en Latinoamérica, lo que representa un 2.1 por ciento.

Latinoamérica simboliza aproximada-mente el 8.2 por ciento de la población mundial y 7.4 por ciento del producto interno bruto mundial. Esto quiere decir

que si la penetración de los rociadores fuera similar en Latinoamérica, como actualmente lo es en la economía nor-teamericana o china, deberíamos ins-talar aproximadamente seis veces más rociadores por año que los que se colo-can actualmente. La penetración de los rociadores automáticos en nuestra

EU/Canadá

Europa

América Latina

Resto de Asia

Australia/NZ

África

140

120

100

80

China

60

40

20

01990 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007

Page 15: Revista Contra Incendio Abril-Mayo 2016

13Abril-Mayo 2016

Page 16: Revista Contra Incendio Abril-Mayo 2016

14 Abril-Mayo 2016

DESDE LA ÓPTICA DEL USUARIO

región es mínima y, por consecuencia, tienen una amplia capa-cidad para crecer.

Fleming y Brinson también estimaron el crecimiento del mer-cado mundial de los rociadores, y encontraron que entre 1990 y 2007, la instalación de los rociadores creció en promedio un seis por ciento anual. Es muy probable que desde el 2008, la instalación de rociadores no haya crecido tan rápidamente como en el pasado debido a la desaceleración de la economía mundial.

LA EFECTIVIDAD DE LOS ROCIADORES AUTOMÁTICOSEn el 2013, la NFPA publicó su último reporte sobre la expe-riencia de los rociadores automáticos en los E.U. (U.S. Expe-rience with Sprinklers, John R. Hall, Jr, Junio 2013, NFPA). Este reporte una vez más confirma que los rociadores son un elemento altamente efectivo en la protección contra incendios. En el periodo entre 2007 y 2011, en términos generales, los rociadores automáticos operaron en un 91 por ciento de los incendios en todo tipo de estructuras. Cuando los rociadores estaban presentes en un área de incendio lo suficientemente grande, dichos aparatos fueron efectivos en un 96 por ciento.

Cuando los rociadores no operaron, la razón reportada más común fue que la válvula de control de los rociadores estaba cerrada (64 por ciento de las ocurrencias), condición que puede ser fácilmente remediada con un simple protocolo de inspec-ción. Otras causas incluyen intervención manual que dejó inoperable el sistema (17 por ciento); falta de mantenimiento (seis); y sistemas que fueron diseñados equivocadamente para el tipo de riesgo de incendio (cinco). Únicamente siete por ciento de las fallas se debieron a daño en los componentes del sistema.

En los casos en que los rociadores operaron, pero su actua-ción fue ineficaz, la razón reportada más común fue que había insuficiente agua aplicada al incendio, ya sea porque el agua no llegó al incendio (44 por ciento de los casos) o porque el agua no llegó al incendio con el suficiente flujo y presión (30 por ciento).

En el 86 por ciento de los incendios, cuando los rociadores operaron efectivamente, el incendio fue limitado al compar-timiento de origen. Un sólo rociador controló el incendio en el 75 por ciento de los casos con sistemas húmedos (55 en sistemas secos). Dos rociadores controlaron el incendio en el 88 por ciento de los incendios con sistemas húmedos (73 en sistemas secos).

REPERCUSIÓN EN LASESTADÍSTICAS DE INCENDIOS Para poder entender el manejo de los rociadores automáticos en Estados Unidos, debemos analizar más detenidamente las tendencias en los incendios ocurridos en este país, conforme

a estadísticas que NFPA recolecta y analiza desde hace varias décadas y que reportan una marcada disminución, en los últi-mos 30 años, en el número de incendios estructurales exclu-yendo incendios residenciales. Las gráficas anexas muestran como año tras año hay una disminución en el número de incendios, de heridos y muertos reportados, así como en el costo global de todos estos incendios.

Esta estadística es importante para todos nosotros porque se centra en incendios en el tipo de edificaciones donde trabajamos (edificios, industrias y bodegas) y excluye los incendios vehiculares, en ambientes exteriores (como por ejemplo los incendios forestales), y no incluye los incendios residenciales. Por consecuencia, las figuras anexas se cen-tran en el tipo de edificaciones que mayoritariamente han venido siendo protegidas con rociadores automáticos y donde podemos ver el impacto de este tipo de protección.

Desde 1977 hasta el 2011, el número de incendios en edifi-caciones no residenciales se ha reducido a una tercera parte; el número de heridos y el costo de las pérdidas por incendios (en dólares ajustados al 2011) se ha reducido a una tercera parte; y el número de muertos a una quinta parte; Todo esto es extraordinario.

Más aún, estos números subestiman la realidad, debido a que entre 1977 y el 2011 la población de los E.U. se ha incrementado en un 41 por ciento y el producto interno bruto ha subido en un 247. La figura anexa muestra el número de muertes en incendios estructurales no incluyendo incendios

Hasta el 2007 a nivel mundial, se habían instalado117.3 millonesde rociadores por año, y sólo

2.5 milloneshabían sido colo-cados en Latino-américa, lo que representa un 2.1%

Page 17: Revista Contra Incendio Abril-Mayo 2016

residenciales por millón de habitantes en los E.U. La reducción de esta tasa de muertos ha bajado más de siete veces entre 1977 y el 2011.

Estas estadísticas van en contra del sentido común. Es contra intuitivo pen-sar que en un país donde la población se ha incrementado en un 41 por ciento y la economía en un 247, el número de incendios y muertos, así como el costo de los incendios haya decrecido dra-máticamente. La razón más plausible para entender parte de esta disminu-ción en el impacto de los incendios en la sociedad americana es que los sistemas de protección contra incendios que se han instalado en los edificios, específi-camente rociadores automáticos, están funcionando como deberían, y que los

rociadores aunados con mejores méto-dos constructivos resultan en protección más efectiva.

REDUCCIÓN EN COSTO Y MUERTESEl Dr. John L. Bryan, quien fuera mi pro-fesor en la Universidad de Maryland, estudió el daño a la propiedad en incendios con y sin rociadores, así como la incidencia de mortandad de civiles en incendios con y sin rocia-dores (Automatic Sprinklers & Stand-pipe Systems, 4th Edition, “Sprinkler System Performance”). Su análisis abarca una década, entre 1989 y 1998, y encontró que cuando están instala-dos los rociadores, durante un incen-dio los daños a la propiedad se reducen

sustancialmente, entre un 49 y un 70 por ciento. También analizó la muerte de civiles por mil incendios, y encon-tró que existen reducciones en todo tipo de ocupaciones, y en ciertas áreas (Asamblea pública o espacio de con-centración pública, educacional, ofici-nas, plantas industriales y bodegas) no encontró reportes de muertes de civiles en incendios donde estaban presentes los rociadores automáticos.

COMENTARIOS FINALES La efectividad de los rociadores auto-máticos, especialmente los sistemas húmedos, son excelentes. Estadísti-cas Australianas y del Departamento de Energía de los E.U., que tiene repor-tes estadísticos más completos, han

400,000

800 3.0

$8,000.000

$6,000.000

$4,000.000

$2,000.000

300,000

6002.5

2.0

1.5

1.0

0.5

200,000

400

100,000

200

77 79 81 83 85 87 89 91 93 95 97 99 01 03 05 07 09 11

77 79 81 83 85 87 89 91 93 95 97 99 01 03 05 07 09 11 77 79 81 83 85 87 89 91 93 95 97 99 01 03 05 07 09 11

77 79 81 83 85 87 89 91 93 95 97 99 01 03 05 07 09 11

0

00.0

0

Figura 3. Número de incendios en Estados Unidos, disminución en una tercera parte (1977-2011)

Figura 5. Número de personas fallecidas (1977-2011) Figura 6. Fallecidos en Incendios no Residenciales por 1 millón de habitantes en E.U. (1977-2011)

Figura 4. Costo de los incendios estructurales (1997-2001). Costos escalados en dólares en 2011

15Abril-Mayo 2016

Page 18: Revista Contra Incendio Abril-Mayo 2016

16 Abril-Mayo 2016

DESDE LA ÓPTICA DEL USUARIO

reportado que el 99,5 y 99,4 por ciento de los incendios fueron controlados por los rociadores. Los porcentajes de efectividad reportados por la NFPA no son tan altos, tal vez por dos razones principales. Primero, que la base de los reportes de incendios en Estados Uni-dos, llamada NFIRS (National Fire Inci-dent Reporting System), es voluntaria, y segundo, por la manera como estamos selectivamente reportando este tipo de incidentes.

Muchos incendios no estarían siendo reportados debido a la efectividad de los rociadores automáticos. Por ejemplo, en un hotel donde la mucama errónea-mente almacena toallas muy cerca de un foco, éste calienta las toallas hasta que se prenden, segundos después opera un rociador automático que estaba pro-tegiendo el cuarto de mucamas. Este incendio es rápidamente controlado por el rociador. Momentos después, perso-nal de seguridad responde a la alarma proveniente del interruptor de flujo de los rociadores, encuentra la fuente del incendio, se cerciora de que hay con-trol del incendio, y cierra la válvula de control de sistema de rociadores auto-máticos. Este caso, le ocurrió a uno de mis clientes en la Ciudad de México, donde no hubo necesidad de llamar a los bomberos, pues todo fue rápidamente controlado, la compañía de seguros tampoco fue informada porque el daño era mucho menor que el deducible de la prima de seguros.

Un porcentaje de los incendios (nadie que conozca ha podido estimarlo) no están siendo reportados, como se hacía en el pasado, porque el sistema de supresión de incendios funcionó ade-cuadamente, controló el incendio rápi-damente, eliminando la necesidad del contacto con los bomberos, y el costo del incidente fue tan bajo que no ame-ritó reportarlo a la compañía de segu-ros. Los reportes a los bomberos y a las compañías de seguros son las únicas fuentes estadísticas que conocemos en protección contra incendios.

Ocupaciones Daño sin rociadores Daño con rociadores Reducción

Espacios Públicos $21.600 $6.500 70%

Educativos $17.200 $5.900 66%

Hospitales $4.000 $1.600 59%

Hoteles y Moteles $13.400 $5.900 56%

Apartamentos $8,500 $4.400 49%

Tiendas Departamentales $36.900 $14.900 60%

Oficinas $22.700 $10.100 55%

Fábricas (Todas) $50.200 $16.700 67%

Plantas Químicas $60.700 $24.900 59%

Ensambladoras $45.400 $21.600 52%

Fuente Confiabilidad Referencia

Autralia 99.50% H.W. Marryatt (1886-1986)

Departamento de Energía-EUA 99.40% W.W. Maybee (1987)

Fuerzas Navales-EUA 95.70% K.J. Kelly (1964-1977)

Edificios en Nueva York 95.8%-98.8% R.W. Powers (1969-1979

Datos Británicos 95% F.Smith (1983)

Factory Mutual 86.10% (1979-1977)

NFPA 91%-96% J.R. Hall (2005-2013)

DPD-Seguridad Humana 90% BSI PD7974-7 (2003)

DPD-Protección a la Propiedad 80% BSI PD7974-7 (2003)

OcupacionesMuertes sin Rociadores

Muertes con Rociadores

Reducción

Espacios Públicos 0.8 0,0 100%

Educativos 0 0,0 N/A

Hospitales 4.9 1,2 75%

Hoteles y Moteles 9.1 0,8 91%

Apartamentos 8.2 1,6 81%

Tiendas Departamentales

1.2 0,0 100%

Oficinas 0.6 0,0 100%

Fábricas (Todas) 2 0,8 60%

Bodegaje 1 0,0 100%

Plantas Industriales 1.1 0,0 100%

Tabla 2. Muertes de civiles con y sin rociadores en todo tipo de ocupaciones en E.U.

Tabla 1. Todo tipo de ocupaciones con y sin rociadores en E.U.

Tabla 3. Reportes Estadísticos controlados por los rociadores

Page 19: Revista Contra Incendio Abril-Mayo 2016
Page 20: Revista Contra Incendio Abril-Mayo 2016

18 Abril - Mayo 2016

Los Sistemas Instrumentados de Seguridad (SIS) constituyen la última capa de Seguridad Preventiva.

Su correcto diseño e instalación garantizan su funcionamiento.

de detección, alertamiento y señalización de fuego

El futuro de los sistemas

POR: ING. RAMÓN DOMÍNGUEZ BETANCOURT, CEPI, SFPE, CBCP-DRI

En voz del experto

Acerca del autor, Director general del Instituto Nacional de Control Total de Pérdidas S.A de C.V.

Page 21: Revista Contra Incendio Abril-Mayo 2016

19Abril - Mayo 2016

Central nuclear de Three Mile Island Susquehanna, Pensilvania, EUA

En la época de la Familia Nostra, a principios de la República Romana, existía un grupo de esclavos apos-tados en las murallas para observar posibles incendios. Posteriormente,

se creó “Los Vigiles” (Los Vigías), cuerpo militar integrado por siete cohortes, ideado por Marco Licinio Craso en el año 60 a. de c., durante el Imperio Romano, para reali-zar las funciones de bomberos y policías en Roma. Desde entonces y hasta nuestros días, han pasado más de dos mil años de buscar la forma de alertar la presencia de un incendio.

Durante todo ese tiempo, exceptuando la Edad Media, ha habido grandes avances. Pero estos han sido más notorios y rápidos en los últimos 50 años, gracias al uso de modernas tecnologías.

Parte de esta tecnología es la instrumen-tación industrial, la cual no es algo distinto de los sistemas de detección, alertamiento y señalización.

En el último medio siglo, se desarrolló el control distribuido para las plantas de pro-ceso, a fin de tener un registro más automa-tizado y preciso de los trabajos que ahí se realizan.

Esto se dio, sobre todo, después del incidente de la central nuclear de Three Mile Island, el 28 de Marzo de 1979 en Pensilvania, Estados Unidos. En esa ocasión, un error humano pro-vocó un descontrol que se tardó mucho tiempo en corregirse

Sin embargo, si se hubiera permitido que el CPU (Unidad Central de Procesamiento) de una computadora, detectara y corrigiera el error, este habría reducido el tiempo de respuesta a unos 30 segundos. Además, se hubiera evitado dejar descubierta la parte superior del núcleo y que les llevara 10 años desalojar la burbuja de gas radiactivo que se formó, liberando 2 millones 500 mil Ci de radiación y pérdidas por cerca de mil millo-nes de dólares.

Los Sistemas Instrumentados de Seguridad tienen como objetivo actuar cuando el humano no toma la decisión adecuada.

ww

w.e

xplo

repa

hist

ory.

com

Page 22: Revista Contra Incendio Abril-Mayo 2016

20 Abril - Mayo 2016

Controlador lógico

Controlador lógico Actuadores

Sensores

Sensor

Actuador

Lazo decontrol

(Interlock)

Lazo decontrol

(Interlock)

Del desarrollo de la instrumentación industrial para reducir estos riesgos a valo-res aceptables ha aparecido una nueva área en la seguridad que es la “Administración de Riesgos” y como una de sus herramientas, el Análisis de Riesgos con todas las metodolo-gías cualitativas y cuantitativas para evaluar el valor de los riesgos, a fin de determinar si son aceptables o inaceptables, en cuyo caso se establecerán medidas de mitigación que hagan que el riesgo adquiera valores aceptables.

Cuando se analizan los sistemas actuales de detección, alertamiento y señalización de fuego, no distan mucho los sistemas de ins-trumentación industrial, sino que han tomado muchos de sus avances para adaptarlos a sus funciones ya que en principio ambos funcio-nan de igual forma.

Lo mismo es la detección, alertamiento y señalización de fuego. Lo que varía es que la respuesta que se tiene en los actuadores, que realmente actúan, como interfases son del tipo encendido-apagado (on-off); en cambio en el Sistema Básico de Control del Proceso (BCPS) la respuesta de los actuadores puede ser pro-porcional a la desviación de la variable, pero el lazo de control es igual.

En los sistemas de detección, alertamiento y señalización de fuego las otras diferencias con un BCPS se encuentran en que no se tienen que definir tantas variables entre sensores y actuadores, como podría ser la banda propor-cional o la velocidad de corrección o tiempo de respuesta (rate), sino que solamente se tiene un punto de calibración (set point) y un solo valor de respuesta (on-off) en un determinado tiempo de respuesta, para que opere el sistema de supresión de incendio.

Sin embargo, el problema del BCPS es que, al final de cuentas, está supervisado por humanos que tienen que tomar una acción y, se ha determinado que en los países del pri-mer mundo, un ser humano bien capacitado y descansado, la confiabilidad de su toma de

Figura 1. Esquema general de la instrumentación industrial

Figura 2. Sistema Básico de Control del Proceso (BCPS)

En voz del experto

Page 23: Revista Contra Incendio Abril-Mayo 2016

21Abril - Mayo 2016

Page 24: Revista Contra Incendio Abril-Mayo 2016

22 Abril - Mayo 2016

En voz del experto

Figura 3. Capas de Protección SIS

Proceso de diseñoValor de proceso

Vuelta

Alarma

Tropiezo

Incidente

Pérdida decontensiónM

ITIG

ACIÓ

NPR

EVEN

CIÓN

Proceso de control

Intervención del operador

Sistema de SeguridadInstrumentado

Protección activa(ej. válvula de escape/

ruptura de disco)

Protección pasiva(ej. muro de contensión/

dique)

ComunidadRespuesta de emergencia

PlantaRespuesta de emergencia

FICPRV

LSHHQuímico=A

Material=B

Presión=X

Temp.=Y

Volúmen=Z

LSHLAH

decisiones en los primeros 10 minutos es de 1 X 10-2, lo que representa que de 100 veces que realice esa acción en una se va a equivocar. En la práctica este es un valor de confiabilidad muy bajo, o en otras palabras, un riesgo muy alto con un valor inaceptable.

Ante ésta situación, la instrumentación ha buscado la forma de reducir el riesgo humano no dependiendo de él y se han creado Siste-mas Instrumentados de Seguridad (SIS) que tienen por objeto actuar cuando el humano no toma la decisión esperada o se equivoca de decisión, es un sistema que está por encima

de los humanos y, evitar así otro incidente como el de Three Mile Island. Esto ya lo esta-mos viendo en nuestra vida diaria, como en los vehículos que paran automáticamente al detectar un obstáculo sin que el humano toque el pedal del freno.

Como consecuencia de buscar la reducción del valor de los riesgos, ya que no se puede lle-gar a cero, la tecnología de la instrumentación industrial ha venido a desarrollar el concepto de “Capas de Protección” como se muestra en el esquema anterior, en donde el Safety Instrumented System (SIS) se encuentra por

Page 25: Revista Contra Incendio Abril-Mayo 2016

Factor de Reducción de Riesgo

Niveles deSeguridad Integral Fiabilidad de la Demanda

Probabilidad de Falla en la

Demanda

10,000 a 100,000 49,999 en 10,000 a 99,999

en 100,0000.0001 a 0.00001

1,000 a 10,000 3999 en 1,000 a 9,999

en 10,0000.001 a 0.0001

100 a 1,000 2 99 en 100 a 999 en 1,000 0.01 a 0.001

10 a 100 1 9 en 10 a 99 en 100 0.1 a 0.01

Tabla 1. Clasificación de Niveles de Seguridad Integral

23Abril - Mayo 2016

encima de los humanos. Este concepto per-mitió el desarrollo de una herramienta para evaluar en forma semicuantitativa los riesgos llamada LOPA (Layer of Protection Analysis) (Análisis de Capas de Protección) que per-mite estimar el valor del riesgo y la reducción de este hasta llevarlo a un valor aceptable.

El SIS tiene como objetivo que a la falla humana lleve a la instalación a condición segura como sistema de instrumentación que es, como se puede ver en esquema arriba mostrado y, cuenta con una serie de dispo-sitivos de mitigación, unos pasivos y otros activos, quedando dentro de éstos últimos los sistemas de detección, alertamiento y seña-lización de fuego y, por lo tanto pueden ser considerados como parte del SIS y, en conse-cuencia, se puede calcular el valor del riesgo que van a mitigar y el valor de mitigación del riesgo, lo que proporciona un argumento financiero para su instalación.

Sin embargo, al ver los sistemas de detec-ción, alertamiento y señalización de fuego como parte del SIS se tienen que tomar en cuenta los requisitos que tienen que cumplir

sus componentes como y dado que tiene “Funciones Instrumentadas de Seguridad” (Safety Instrumented Functions) (SIF) deben cumplir con las Normas ISA S84.01 (ISA, 1996), IEC 61508 (IEC, 1998) e IEC 61511 (IEC, 2001).

Por lo tanto, como todo elemento del SIS, los de un sistema de detección, alertamiento y señalización de fuego tiene que estar cer-tificado en su “Probabilidad de Falla en la Demanda” (Probability of Failure on Demand) (PFD), lo que lleva a los “Niveles de Seguridad Integral” (Safety Integrety Level) (SIL) que se clasifican como se ve en la tabla 1.

Actualmente en los SIS para plantas de proceso se está pidiendo que todos los ele-mentos cumplan con SIL 2 lo que representa la certificación correspondiente, redundancia en sensores, actuadores y controladores lógi-cos de todos los lazos de control y barreras entre circuitos que garanticen que la falla en uno de ellos no afecte a otro. El empleo de SIL 4 se ha dejado para las centrales nuclea-res solamente, debido a la complejidad de la arquitectura de la instrumentación.

Page 26: Revista Contra Incendio Abril-Mayo 2016

24 Abril - Mayo 2016

En voz del experto

En consecuencia, los sistemas de detección, alertamiento y señalización tienen que irse adaptando a éstas reglas si se quiere que se adapten a SIS pudiendo convertirse en una SIF del SIS iniciadora del protocolo para llevar a condición segura a la instalación.

Estas condicionantes de los sistemas de detección, alertamiento y señalización han permitido que desde 1997 el Departamento de Defensa de los EUA iniciara el desarrollo de lo que ahora se conoce como “Sistemas de Notificación Masiva” (Mass Notification Sys-tems) (MNS), aunque en inicio se pensó en la notificación e instrucción para el personal de una instalación bajo la amenaza terrorista de explosivos y, en busca de una solución el Departamento de Defensa, publicó el docu-mento Unifide Facilities Criteria 4-021-01 (UFC) en donde se establece el diseño y ope-ración de MNS para instalaciones militares.

Conforme se fue extendiendo la necesi-dad a los interesados en el Departamento de Defensa, la NFPA lo tomó e incluyó, cambiando incluso el nombre de la NFPA 72 “Código de Alarma de Incendio, y Seña-lización”. La MNS se puede resumir en la siguiente forma:

“Notificación masiva y MNS proporcionan en tiempo real información e instrucciones a las personas en un edificio, área, sitio o instalación usando comunicaciones con voz inteligible, señales visibles, texto y gráficos y, posiblemente señales táctiles u otros métodos de comunicación. El propósito de la notifica-ción masiva es proteger la vida indicando la existencia de una situación de emergencia e instruyendo a la gente de la respuesta y acción necesarias que se deben tomar”.

Para la Underwriters Laboratories (UL) en su Norma UL 2572 define el “Sistema de Comunicación de Emergencia/Sistema de Notificación Masiva como: “Una configu-ración de componentes e interfaces que son usadas para comunicar información a los ocu-pantes de un edificio, área, sitio u otro espa-cio acerca de una condición de emergencia”.

Los sistemas pueden consistir de equipos que pueden reproducir voz viva o mensajes de voz grabados, tonos e indicadores visua-les tales como luz estroboscópicas y letreros luminosos.

Como se verá, ya se les está pidiendo a los sistemas de detección, alertamiento y señali-zación que hagan algo más y, cada día, se está más cerca de lo planteado al inicio del pre-sente artículo, acercando a que estos sistemas se vuelvan un elemento de los SIS y sirvan, no solo para operar medidas de mitigación, sino sean la señal de inicio para que el SIS lleve a condición segura a la instalación.

LA Notificación masiva proporciona en tiempo real información e instrucciones a las personas en un edificio, área, o instalación con voz inteligible, señales visibles, texto y gráficos.

ww

w.s

ilent

knig

ht.c

om

Page 27: Revista Contra Incendio Abril-Mayo 2016

25Abril - Mayo 2016

Page 28: Revista Contra Incendio Abril-Mayo 2016

26 Abril-Mayo 2016

PROYECTOS

POR: CAROLINA ZORRILLA

SICISA CONTRACTORSLa filosofía de la excelencia

Las grandes constructoras con proyectos ambiciosos en México prefieren los servicios de SICISA Contractors cuando se requiere del diseño e instalación de sistemas

contra incendio especializados.

Page 29: Revista Contra Incendio Abril-Mayo 2016

27Abril-Mayo 2016 Termoeléctrica en Pesquería, Nuevo León.

Page 30: Revista Contra Incendio Abril-Mayo 2016

28 Abril-Mayo 2016

PROYECTOS

La historia de SICISA Contractors inicia en 1977 cuando Ciro Valenzuela Plata, fundador y actual director, apuesta por la instalación de sistemas de protección contra incendio en las edificaciones en México.

En esa época, ese sector era inexistente en el país. Las empresas nacionales no se preocu-paban en contar con un sistema de protección contra incendio que preservara sus activos.

Con sagacidad el licenciado Valenzuela con-siguió que empresas como Ford Motors Com-pany, Wolkswagen, Nissan y Cartón y Papel de México fortalecieran su camino en el sector de la protección contra incendios.

En 1980, SICISA Contractors se convierte en distribuidor de gases CO2 y FM 200 de Kidde. Esta última tecnología innovadora en ese momento por ser amigable con el ambiente, a menor costo y sin acaparar gran-des espacios ocupados por ususarios.

Actualmente ofrece tecnologías a la van-guardia del mercado internacional y su perso-nal cuenta con la preparación adecuada para garantizar la calidad en el diseño e instalación de sistemas de rociadores, equipos de bombeo, sistemas de diluvio, de espuma, de detección de gases y fuego en los sectores comercial e industrial.

La obligación de consolidarseSICISA Contractors, es sinónimo de determi-nación. A lo largo de sus 39 años de vida, ha sido partícipe de más de mil 500 obras alre-dedor del país, salvaguardando cientos de miles de vidas humanas y protegiendo com-plejas construcciones en: Nayarit, Tamaulipas, Veracruz, San Luis Potosí, Hidalgo, Estado de México y Coahuila, por mencionar algunos estados.

LEn 2015, instaló un sistema de detección

de gas por ondas ultrasónicas que protege la estación de bombeo en la ciudad de San Luis Potosí y la de re-bombeo de Matehuala, como parte del Proyecto de Transporte de Gas Natural “Los Ramones”, obra que posee una envergadura tal, que atraviesa 24 municipios de cinco estados de la República.

La consolidación de esta organización se debe a la constancia que poseen las más de 150 personas que aquí laboran. Como parte de su filosofía empresarial, periódicamente asisten a cursos impartidos por la National Fire Protec-tion Association (NFPA) y por la Asociación Mexicana de Rociadores Automáticos Contra Incendio (AMRACI).

Su personal cuenta con certificaciones nacio-nales e internacionales como NICET, CEPI y la Certificación en Tecnologías de Rociadores Automáticos Contra Incendios (CETRACI), esta última los evalúa en la teoría y la práctica

Sus primeros clientes fueron Ford Motors Company, Wolkswagen, Nissan y Cartón y Papel de México

Page 31: Revista Contra Incendio Abril-Mayo 2016

29Abril-Mayo 2016

para destacar sus habilidades como técnicos en Diseño de Sistemas Básicos de Rociadores Automáticos Contra Incendios.

Dicho programa de certificación es elabo-rado por el Comité de Gestión por Compe-tencia de la industria de protección contra incendios, encabezado por AMRACI, con un grupo de especialistas y organizaciones que desarrollan estándares de competencia.

Actualmente, esta certificación forma parte de la NMX-066-SCFI-2015-Seguridad-Equi-pos de Protección contra Incendio-Sistemas Fijos-Sistema de Rociadores Automáticos-Diseño e Instalación. Que verifica si el respon-sable de la edificación para diseñar el sistema fijo de protección contra incendios, está acre-ditado en dicho estándar de competencia, de acuerdo al Registro Nacional de Estándares de Competencia avalado por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Compe-tencias Laborales (CONOCER). Por ello, en

Ciro Valenzuela en la Termoeléctrica Pesquería

La fórmula de su éxito radica en la preocupación constante por brindar la calidad necesaria que requiere cada tipo de ocupación industrial.

Page 32: Revista Contra Incendio Abril-Mayo 2016

30 Abril-Mayo 2016

PROYECTOS

un futuro próximo, dicha certificación será indispensable en todo tipo de obras.

La experiencia le ha dado a SICISA Con-tractors, la precisión para brindar un servicio de alta calidad, conforme a los requerimien-tos que cada tipo de ocupación industrial reclama. Tanto sus diseñadores, como los instaladores y supervisores están presentes en todas las etapas de la construcción, desde la cimentación hasta el arranque de las ope-raciones. En este último realizan pruebas en sitio para mostrar y entregar al cliente el sistema de protección contra incendios funcionando.

Grandes constructoras como Ica Fluor, Techint, Abengoa, Avanzia y Cobra pre-fieren sus servicios cuando se trata de un proyecto ambicioso que necesite del diseño y la instalación de sistemas contra incendio especializados.

SICISA Contractors atiende con mayor frecuencia al sector energético y petrolero; también ha trabajado instalando sistemas de protección contra incendio en la indus-tria del juguete, alimenticia, farmacéutica, textil, de inyección de plásticos, imprenta y metalúrgica.

SICISA Contractors ha crecido como una empresa familiar, en la que todos contribuyen al desarrollo de nuevos proyectos desde distintos puestos clave.

Ciro Valenzuela y sus hijos en las oficinas de SICISA Contractors

Personal de SICISA Contractors

Page 33: Revista Contra Incendio Abril-Mayo 2016

31Abril-Mayo 2016

Page 34: Revista Contra Incendio Abril-Mayo 2016

32 Abril-Mayo 2016

PROYECTOS

Desde hace 38 años ha participado en más de

en todo el país.mil 500 obras

Tanques de almacenamiento de agua contra incendio

Transición bienvenidaPor ser una empresa familiar, en un país como el nuestro, donde esta figura es fundamental para la economía y un desafío debido a la ten-sión y mezcla entre el negocio y la dinastía, SICISA Contractors, se ha desarrollado de forma ordenada y natural. Aquí, cada uno de los descendientes de Ciro Valenzuela, conoce sus funciones y derechos. Estratégicamente todos y cada uno de ellos, trabajan en puntos clave, en aras de desarrollar nuevos proyectos.

Con raíces profundamente arraigadas, todos los directivos compar-ten el poder, el respeto y los valores de la empresa en el ámbito labo-ral para preservar el equilibrio combinando el mundo racional de los negocios con la conexión emocional familiar. Ellos han encontrado la manera de llevarse bien durante mucho tiempo, disfrutando el camino en el vasto mundo industrial y continuar siendo una de las empresas más calificadas en sistemas de protección contra incendios en México.

La Termoeléctrica en Pesquería Considerada como la más grande de su género en el país, la Central Termoeléctrica construida en el municipio de Pesquería, Nuevo León, servirá para abastecer las plantas industriales mexicanas de las side-rúrgicas Tenaris y Ternium, a través del ciclo combinado, con vapor de agua y gas shale.

El gas shale se obtiene de una roca sedi-mentaria que contiene gas y petróleo de baja permeabilidad. Su extracción requiere de métodos especializados y recientes. Gracias a este proceso de generación, en conjunto con otros elementos como las turbinas, compreso-res y cámara de combustión, tendrá una capa-cidad de 900 megawatts (MW), proyectando la posibilidad de distribuirla en las fábricas e industria situadas en la localidad.

La infraestructura de esta central termoeléc-trica exige un sistema integral de seguridad humana y protección contra incendios con los más altos y rigurosos estándares nacionales e internacionales. Por tal motivo, la pericia y el compromiso de SICISA Contractors en cuanto al manejo de los sistemas contra incendio se ha implementado en todas y cada una de las áreas dentro de la termoeléctrica.

El sistema integral de protección contra incendios instalado, incluye desde señali-zación, colocación de extintores, redes de

Page 35: Revista Contra Incendio Abril-Mayo 2016

Arreglo de tubería de alimentación para sistema de rociadores

Uno de los transformadores eléctricos que se protegen con sistema de diluvio

33Abril-Mayo 2016

Page 36: Revista Contra Incendio Abril-Mayo 2016

34 Abril-Mayo 2016

PROYECTOS

hidrantes, alarma y detección; hasta rociado-res automáticos, sistemas de diluvio, detec-tores de gas y sistemas de supresión de CO2, considerados especializados.

En este ambicioso proyecto, el equipo de SICISA Contractors ha ejecutado el diseño, y la instalación en la central. Entregará esta red de sistemas contra incendio en 2016 y hará el mantenimiento de dichos sistemas en la termoeléctrica, una vez que ésta sea puesta en marcha.

Paladines contra incendioLos rociadores contra incendio son los que tienen mayor importancia en la protección de esta obra, debido a su eficacia y a que no requieren de la intervención humana.

Para este sistema en la central de Pesque-ría se han instalado 10 mil tramos de tubería y mil 200 rociadores protegiendo los cuatro monumentales transformadores, elementos vitales para convertir la gran tensión eléctrica generada, que a su vez está equipada con un sistema especial de diluvio, activado por una línea neumática y detección térmica.

La activación se provoca por cualquier tipo de incendio generado, donde el bulbo de un rociador se funde al alcanzar la temperatura

Sistema de supresión CO2

Protección de recipientes a presión

Hidrante monitor

Page 37: Revista Contra Incendio Abril-Mayo 2016

35Abril-Mayo 2016

Page 38: Revista Contra Incendio Abril-Mayo 2016

36 Abril-Mayo 2016

PROYECTOS

Personal de SICISA Contractors operando en las oficinas de la Ciudad de México

crítica de la línea automática, y la pérdida de la presión en la línea piloto genera el disparo del sistema automáticamente. También se puede llevar a cabo mediante detección lineal térmica, cuando el detector recibe dicha tem-peratura crítica, se funde un aislamiento entre dos cables y esa señal genera el disparo a través de un tablero de control.

En el sistema de diluvio todos los rociadores se activan a la vez, a diferencia de los rocia-dores convencionales que se activan sobre un área específica, brindando al transformador una protección completa y eficaz.

Política de desarrolloAdemás de formar parte activa en pro de la evolución de la cultura de protección contra incendio en México, otro de los elementos importantes que han favorecido el crecimiento de esta empresa ha sido a nivel organizacional.

Ciro Valenzuela, hombre de gran pasión, cree en el valor de la gente y lo establece como parte de su pólitica de desarrollo laboral con impacto en el crecimiento económico de todos los que conforman SICISA Contractors.

A su lado, hay personas que cuentan con más de 20 años de experiencia y que siempre tie-nen la oportunidad de seguir ascendiendo con miras a mejorar su calidad de vida, poniendo su esfuerzo y disposicicón en la noble tarea de salvar vidas y de seguir siendo parte de una de las empresas en protección contra incendio más confiables y calificadas en México.

En cada obra ofrece los más

estándares de calidad.altos y rigurosos

Page 39: Revista Contra Incendio Abril-Mayo 2016

37Abril-Mayo 2016

Page 40: Revista Contra Incendio Abril-Mayo 2016

38 Abril-Mayo 2016

Ante el crecimiento constante de la Ciudad de México, los retos de

Protección Civil en materia de incendio se vuelven mayores. En esta entrevista el Ingeniero Fausto Lugo, Secretario de Protección Civil, nos habla al respecto.

POR CAROLINA ZORRILLA

Entre las emergencias que Protección Civil de la Ciudad de México atiende cada semana, un alto porcentaje corresponde a incen-dios que se presentan

en todo tipo de inmuebles. La diná-mica social y económica de la Ciudad de México presenta una constante demanda en cuanto a la construcción de nuevos complejos arquitectónicos, que no dejan de estar expuestos a fenó-menos de origen antropogénico, como son los incendios. Si estas edificaciones no cuentan con las medidas necesarias

Entrevista a

FAUSTO LUGOSecretario de Protección

Civil de la Ciudad de México

de protección, pueden convertirse en un riesgo latente para la población.

El objetivo de Protección Civil de la Ciudad de México no es sólo atender emergencias, sino generar mejores condiciones para la seguridad de los habitantes de esta ciudad. El Ingeniero Fausto Lugo García es el actual Secre-tario de Protección Civil de la Ciudad de México. En entrevista nos habla de las acciones que esta dependencia realiza en materia de prevención de incendio y de la importancia del Programa Interno de Protección Civil, que es un instru-mento de planeación y operación cuyo propósito es diseñar y activar medidas

ALTAVOZ

Page 41: Revista Contra Incendio Abril-Mayo 2016

39Abril-Mayo 2016

Nos debemos a la ciudadanía y siempre vamos a seguir trabajando con la finalidad de garantizar cada día la seguridad de la población.

Page 42: Revista Contra Incendio Abril-Mayo 2016

40 Abril-Mayo 2016

ALTAVOZ

preventivas y de respuesta ante los posibles riesgos dentro de una institu-ción u organismo, y así poder proteger a usuarios y a bienes materiales.

La Ciudad de México crece cada vez más ¿Se están tomando las medidas necesarias para prevenir a los habi-tantes de posibles incendios?Desde varios años atrás, la Secretaría de Protección Civil y el Sistema de Pro-tección Civil de la Ciudad de México han venido trabajando en diferentes instrumentos respecto a la preven-ción de incendios. Dos de ellos son de suma importancia para la operación

de la Ciudad de México. Uno es el Programa Interno de Protec-ción Civil, en donde se señala que todos los inmuebles deben contar con el antes, durante y después de posible riesgo que presente el inmueble y obviamente, también indica la manera correcta de actuar durante esos tres momentos. Este instru-mento da cuenta de las medidas que se deben tener para prevenir escenarios de riesgo, entre ellos están los incendios, y todos los inmuebles de la Ciudad de México están obligados a contar con este programa.

Por otro lado, hemos venido haciendo un esfuerzo en el plan familiar. Hemos implementado acciones mediante las cuales se ha informado a la población de los posibles riesgos que exis-ten en su domicilio, y se les ha enseñado qué medidas tomar antes, durante y después del siniestro. Esto va de la mano con acciones de prevención de todo tipo de eventos, no sólo para el tema de los incendios. Nos preocupamos por la capacitación de la sociedad frente a una emergencia.

Siempre esperamos que los particulares asuman la responsabilidad de participar, de colaborar.”

Page 43: Revista Contra Incendio Abril-Mayo 2016

41Abril-Mayo 2016

¿Cuáles son las medidas que toma Protección Civil para prevenir los incendios en la industria en la Ciu-dad de México?A las industrias también se les pide contar con el Programa Interno de Pro-tección Civil, de igual manera se les pide a los establecimientos mercanti-les, todos los inmuebles de la Ciudad de México, que prestan algún servicio, están obligados a contar con él, ya que es en donde están considerados todos los tipos de riesgos que pueden pre-sentarse en el interior de los inmuebles.

En la Ciudad de México tenemos una cantidad considerable de edificios que cumplen con las características de una construcción del siglo XXI, entre ellos muchos centros comer-ciales que ya existen y otros que están por abrirse ¿Cuáles son los riesgos en materia de incendio que corre la Ciudad de México con estas edificaciones?Debe hacerse un análisis puntual en cada inmueble, así es como se deter-mina el grado de riesgo que puede representar algún inmueble en tema de incendio, en general en cualquier tema de riesgos. Es muy diferente hablar de una plaza comercial de 40,000 m2 y de una plaza de 2000 m2. Los análisis deben ser muy particulares y cada uno de ellos debe cumplir con el análisis de riesgos justamente en el tema de incendios.

En la pasada inauguración de la Campaña Nacional Contra Incen-dio, usted expresó el compromiso de Protección Civil con la Ciudad de México para fomentar la seguridad contra incendio, de igual manera ha dicho en algunas ocasiones que hace falta mucho por hacer para fomentar la cultura de la prevención de incen-dios ¿Qué acciones han realizado, o planean realizar al respecto, desde la Secretaría de Protección Civil?

Como parte de los ejercicios que lleva-mos a cabo todos los años para pre-parar a la población y a los cuerpos de emergencia, están los simulacros que hacemos por incendio, por explosión, por derrame; aunado a esto se ha equi-pado el heróico cuerpo de bomberos con más instrumentación para poder atender cualquier emergencia que tenga que ver con un incendio en la Ciudad de México. Nunca dejamos de reforzar las acciones preventivas que es nuestra naturaleza en materia de Protección Civil. Nos debe-mos a la ciudadanía y siempre vamos a seguir trabajando mejorando el pro-tocolo, los procedimientos, las normas, con la finalidad de garantizar cada día la seguridad de la población.

¿Es verdad que la Secretaría de Pro-tección Civil está considerando adop-tar el código de seguridad de la NFPA?Nosotros no descartamos absoluta-mente nada, todo lo tenemos que ana-lizar. Tenemos que ver la aplicación que pudiera tener en la Ciudad de México, analizar los efectos y beneficios que pudiera tener para la población. Si todo ese análisis da un balance positivo para la población, sin duda estaríamos dis-puestos a hacer los cambios que sean necesarios, pero ese planteamiento todavía no lo tenemos en las manos.

[ [

Todos los inmuebles de la Ciudad de México que prestan algún servicio están obligados a contar con el Programa Interno de Protección Civil.

Page 44: Revista Contra Incendio Abril-Mayo 2016

42 Abril-Mayo 2016

ALTAVOZ

¿Hay algún modelo a seguir en el mundo para poder generar la cultura de preven-ción que se busca, y que podría ser una buena referencia para México?En México somos punta de lanza en mate-ria de prevención dentro del tema sísmico. Obviamente otros países están más evo-lucionados en cuestión de normas y sus aplicaciones en otro tipo de riesgos. Sin duda debemos considerar todos los dife-rentes escenarios con los que podemos contar a fin de tener cada día mejores ele-mentos para hacer acciones preventivas, pero todo esto es parte de la evolución misma de Protección Civil. Yo creo que aquí juega un papel muy importante la industria que puede participar con propuestas que desde luego analizaríamos y buscaríamos la manera de integrarlas a nuestros planes, a nuestros procedimientos, a nuestra norma-tividad, para tener una mejor concordancia e ir teniendo una mejor ciudad.

La naturaleza de Protección Civil son acciones preventivas. Siempre esperamos que los particulares asuman la responsa-bilidad de participar, de colaborar. No sólo se trata de ver el beneficio de la industria, sino en general ver el beneficio de la pobla-ción. Hacia allá vamos en Protección Civil y esa es la única intención que tenemos en esta gran responsabilidad en que estamos inmersos. Ir atendiendo y disminuyendo riesgos es nuestra naturaleza y debe ser de toda la sociedad, en combinación con la industria y con la ciudadanía podemos hacer grandes cosas.

Atender y disminuir riesgos es nuestra naturaleza y debe ser de toda la sociedad

En combinación con la industria y con la ciudadanía podemos hacer grandes cosas.

“”

Page 45: Revista Contra Incendio Abril-Mayo 2016
Page 46: Revista Contra Incendio Abril-Mayo 2016

44

TESTIMONIO

Abril-Mayo 2016

PORTADA

Page 47: Revista Contra Incendio Abril-Mayo 2016

45Abril-Mayo 2016

Impactos que implican suspensión de actividades industriales, pérdidas

económicas, drama social por incertidumbre laboral y sanitaria,

además de irremediables daños a los hábitats del planeta.

Cuando pensamos en preven-ción y seguridad humana en el sector industrial notamos que, cada día, se constru-

yen más grandes, y, a veces, complejas obras como: plazas comerciales, edifi-cios de gran altura, grandes hospitales, innovadoras fábricas e impresionantes bodegas, con un nivel de riesgo de incendio variable, que implica un desa-fío para su control y extinción.

El fuego y sus efectos relacionados, como el humo, el calor y los gases tóxicos creados durante un incendio, representan un peligro. Por eso es deber humano preservar la vida, evi-tar lesiones o daños que incapaciten a las personas, no propagar las muertes, mantener la continuidad de operacio-nes y eludir las pérdidas económicas.

En entrevista para la Revista Contra Incendio, el Ingeniero y CEO de Ashes-Fire, Justo Adámez explica que des-pués de un incendio, lo que no cuesta es aquello que se quema; ya que en el mejor de los casos los bienes estaban asegurados.

Sin embargo, el costo de lo que se desconoce es mayor, pues esa pér-dida directa se asocia al lucro cesante, que es el beneficio que se pierde por la paralización de la actividad por un determinado tiempo, considerando áreas de ejecución y operatividad. Ade-más, están los costos indirectos, como indemnizaciones y rupturas de contra-tos con proveedores y pago a abogados, que significa tiempo destinado para establecer negociaciones y acuerdos que lleguen a resoluciones pertinentes.

POR: DULCE MARÍA NEGRETE

El impacto de los incendios

Page 48: Revista Contra Incendio Abril-Mayo 2016

46 Abril-Mayo 2016

El ingeniero Adámez advierte que “el impacto de un incendio puede ascen-der al doble de lo que vale el escenario perdido”. Se rompe el eslabón de una cadena, es decir una serie de com-promisos laborales entre proveedores y clientes, quienes reclaman indem-nizaciones por haberles incumplido.

Aunque toda actividad industrial está expuesta a una serie de peli-gros, como riesgos de ventas, fisca-les, legales y de calidad de producto. Para todos ellos la humanidad se ha especializado en desarrollar contro-les que permiten imponer medidas de seguridad y protección para cual-quier contingencia. Entonces si existe la probabilidad constante de que los accidentes industriales pueden gene-rar incendios, ¿por qué no tomar medidas precautorias?

¿Por qué no prepararse con siste-mas que mitiguen el impacto de los

PORTADA

incendios? ¿Por qué aún seguimos pensando que nos esta-mos ahorrando dinero al no incluir sistemas de protección contra incendio en las edificaciones, cuando en realidad estamos poniendo en riesgo el patrimonio y la seguridad de los ocupantes?

En todo caso, el seguro no cubre el costo real del incen-dio, sólo cubre una parte, hay otros costos no asumidos por las pólizas que el Ingeniero Justo llama los costos des-conocidos después del siniestro. “Suponiendo que tu póliza es perfecta, tú como titular de una actividad tendrás que asumir el 50 por ciento de los daños. Esto podría ser un costo tan alto que te arruine varios años”.

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), reportó que en 2014 las perdidas por incen-dios oscilaron a 4.8 billones de pesos sólo en empresas aseguradas.

Situación en México en materia de normatividad contra incendiosJusto Adámez comenta que el número de activación de incendios va asociado al desarrollo social y al consumo de energía. Los países más desarrollados son los que más incendios tienen, pero el impacto es pequeño gracias a las

el Drama social puede iniciar cuando una persona vinculada económicamente al negocio siniestrado se queda sin trabajo y pierde su salud

Gab

riel P

etre

scu/

Shut

ters

tock

Page 49: Revista Contra Incendio Abril-Mayo 2016

47Abril-Mayo 2016

medidas de seguridad que han venido desarrollando como parte de una nor-mativa nacional y obligatoria dentro de sus construcciones.

México tiene una gran exposición a incendios, al ser un país con riesgo sísmico se multiplica la activación de incendios, dado el propio desarrollo y crecimiento económico y social que se está produciendo.

“Mientras haya más autos circu-lando, más accidentes va a haber. En el caso de la seguridad contra incen-dios –-afirma Adámez--suele ocurrir lo mismo, cuanto más actividad indus-trial exista, más riesgos y más incen-dios se van a activar.”

Japón es el país más desarrollado del mundo en materia de seguridad contra incendios, debido al alto riesgo sísmico, que activa muchos incendios, por forzar instalaciones que pueden producir roturas, fugas de gas o ten-siones en las instalaciones eléctricas, entre otras. Si bien, México adoptó parte de la normatividad de Japón en protección contra sismos, no adoptó la otra parte importante de seguridad humana y protección contra incen-dios en las contrucciones.

Justo Adámez

“El impacto de un incendio puede ascender al doble de lo que vale el escenario perdido”

Page 50: Revista Contra Incendio Abril-Mayo 2016

48 Abril-Mayo 2016

“Es elemental protegerse por puro sentido común, tenemos que tomar acuerdos al nivel de desarrollo del país que nos corresponde, es triste ver que México es la nación más potente de la región, pero con la normatividad más laxa de Latinoa-mérica” señala Justo Adámez.

El nivel de exigencia que tiene la normatividad mexicana respecto a la protección de muchas industrias en sus edificaciones en nuestro país, son equivalentes a países como Nica-ragua o Guatemala, contrario a lo que sucede en países como Colom-bia, Costa Rica, Panamá y Chile que están muy por encima del país en cuanto a la normatividad para combatir el fuego, pese a no tener el mismo riesgo sísmico.

Además, el marco normativo suele quedar obsoleto al paso del tiempo;

las normas de por sí generalizadas para cualquier sector industrial, deberían referenciarse, más no solaparse en la aplicación retroactiva, porque no pueden garantizar las exigencias básicas de seguridad y protección que se necesitan con el correr de los años.

Justo Adámez, es ingeniero en seguridad contra incen-dios desde hace más de 18 años. Ha colaborado en países de la Unión Europea en la constitución de especialistas en este campo, destacando que los costos de los incendios son siempre evitables en la industria.

Hoy un seguro es una condición necesaria, pero no suficiente. Cumplir la normatividad en seguridad con-tra incendios establecida en cada país, tampoco es sufi-ciente, ya que sólo permite legalizar una actividad; es importante comprender que acatar una norma no inhibe el riesgo de que un incendio desaparezca.

Con frecuencia ocurre que las normas están hechas a la medida de la administración pública que rige en ese momento, y no a la medida de lo que el país requiere, esa administración no tiene conocimiento, por lo tanto, no podrá asumir la verificación de proyectos, y tampoco asumirá ningún riesgo.

México tiene una gran exposición a incendios, al ser un país con riesgo sísmico se multiplica la activación de ESTOS, dado el propio desarrollo.

PORTADA

Page 51: Revista Contra Incendio Abril-Mayo 2016

med

ia.n

pr.o

rg

“El motor de la seguridad contra incendios en cualquier punto del mundo, es la normatividad, ésta crea un conciencia o la obliga; pero aquí en México las autoridades han cerrado los ojos, –explica Justo– pues muy pocos riesgos son inspeccionados de forma crítica”. Por esa razón el Marco Regulatorio en México debe revisarse continuamente para ofrecer una Industria más competitiva y cabal.

La encomienda humana de evitar los impactos de los incendiosPara todos está clara la premisa de proteger la vida, las propiedades, y la continuidad de las distintas acti-vidades que conforman la industria en nuestro país, en Latinoamérica y en el mundo. Inmutarse al respecto provoca un drama social que puede acarrear daños a la salud, disminu-ción de la actividad económica, y los desafortunados daños a terceros.

Interrupción a la continuidad de OperacionesEl riesgo significa impacto, enten-diendo riesgo como probabilidad de que se active un incendio, por

Las fatales, que ocasio-nan una gran pérdida de años de vida a las personas que la pade-cen, equiparable a la mortalidad resultante de las enfermedades crónicas.

Las quemaduras no fatales, que general-mente tienen con-secuencias para la víctima, para su fami-lia y para la sociedad, debido a los costosos cuidados médicos y a la falta de empleo.

Ambos tipos de quema-duras producen secue-las físicas y mentales, que en algunos casos son irreparables.

consiguiente si se produjera en una zona de alto riesgo, el impacto que tendría en la continuidad del negocio seria muy alto.

Sin dar cifras exactas considerando que estas son poco asequibles porque no hay un seguimiento formal en Latinoamérica sobre incendios en la industria; Justo Adámez subraya que las bodegas son los escenarios que más se queman, una vez que se ini-cia el incendio, si no se cuenta con medidas de protección, la destrucción es completa.

“En una planta, por ejemplo, puede atribuirse este alto riego al área de producto terminado, porque recu-perar esa pérdida en esa bodega nos puede retrasar un mes de fabricación y, por ende, un mes no suministra-ríamos a los clientes y podríamos perderlos”.

Las ocupaciones industriales donde se produce mayor riesgo son aquellas que garantizan la continuidad de ope-raciones, como los transformadores y las máquinas críticas, puesto que todo proceso industrial tiene cuellos de botella, que suelen ser los más cos-tosos, y la recuperación de la maqui-naria puede llevar meses.

TIPOS DE QUEMADURAS

Page 52: Revista Contra Incendio Abril-Mayo 2016

50 Abril-Mayo 2016

En noviembre de 2015 cerca de quinientos obreros se salva-ron de morir, luego de que se iniciara un incendio de gran-des proporciones en la ciudad de Sullana en Perú. Después de diez horas de trabajo de parte de los bomberos se logró controlar el suceso. El 90 por ciento de la fábrica quedó colapsada e inservible, presun-tamente la causa pudo ser un cortocircuito que se extendió por los productos inflama-bles que había dentro, como gas propano, petróleo, amo-niaco, entre otros químicos. Dejando sin trabajo a más de mil empleados que no saben dónde trabajarán ahora.

Drama social Este se genera cuando las familias de trabajadores que se encuentran vin-culados económicamente al negocio siniestrado se quedan sin trabajo, trayendo como consecuencia rup-turas familiares, daños a su persona que afectan su salud a causa del incendio y que pueden incapacitarlo por un corto o extenso periodo de tiempo o de por vida.

“Cerca del 80 por ciento de una fábrica que se quema no es capaz de recuperar la actividad, entonces des-aparecen. En determinadas regiones donde sólo hay una fábrica y esta se quema, la cabeza de familia se ve obligada a emigrar”, menciona el Ingeniero Adámez.

Regularmente la ignición de un incendio se atribuye a una falla eléc-trica, donde el corto circuito es el indicador más recurrente. Adámez comparte que el 70 por ciento de los incendios tienen origen eléctrico, pero eso no significa que sean cor-tos circuitos.

El motor de la seguridad contra incendios en cualquier punto del mundo, es la normatividad, ésta crea una conciencia o la obliga.

ww

w.s

coop

nest

.com

Fuente: laRepublica.pe

Alteraciones al medio ambienteEl daño ecológico después de un siniestro implica en ciertos casos la perdida de zonas verdes y en suce-sos extremos la pérdida de biomas donde habitan especies centenarias y autóctonas que irremediablemente se ven afectadas. Sumando la mezcla de gases a la atmósfera, generados durante el siniestro que hacen del entorno una burbuja de humo con partículas tóxicas que a la larga pue-den generar afectaciones sanitarias.

Cuanto más sepa el mercado, más mercado hacemosJusto Adaméz concluye que la indus-tria de protección contra incendios necesita escenarios pluralistas para llegar a otras industrias y a la ciu-dadanía. Debe buscar espacios en medios de comunicación para hablar sobre incendios. Organizar eventos con juristas, afectados por incendios, y con la normatividad institucional. Pues “cuanto más sepa el mercado, más mercado hacemos”.

PORTADA

ww

w.b

logs

.ft.

com

Page 53: Revista Contra Incendio Abril-Mayo 2016

51Abril-Mayo 2016

Page 54: Revista Contra Incendio Abril-Mayo 2016

52 Abril-Mayo 2016 5252

NORMATIVIDAD

En México la protección pasiva contra incendio se está convirtiendo en un asunto de conside-ración en las recientes edificaciones. Quizá sea por el cambio de cultura de parte de la cadena de suministros dada la necesidad de proteger

los activos, mantener la continuidad de operaciones y la integridad de los usuarios dentro de las instalaciones, a sabiendas de que los siniestros son una probabilidad en el día a día.

El acero es un material usual en las construcciones en México; sin embargo la temperatura, por efecto del fuego, podría propiciar una reducción en su capacidad de resis-tencia, pese a que este material permite construir más rápido y no es combustible. Sus propiedades mecánicas se deterioran con las altas temperaturas y puede provocar que colapsen a minutos de estar expuestos al fuego, si no están protegidos adecuadamente.

NMX-C-307/1-ONNCCE-2009, Propuesta Tecnológica para los Sistemasde Protección Pasiva Contra Incendios

La Propuesta NMX-C-307/1-ONNCCE-2009, representa un avance tecnológico en la Acreditación de Productos de Protección Pasiva contra Incendios, que catapultan a México a nivel internacional en las construcciones con acero

POR: DULCE MARÍA NEGRETE

Page 55: Revista Contra Incendio Abril-Mayo 2016

53

Tratamiento ignífugo. Evita el inicio del fuego. Es el proceso que incorpora, de forma permanente, un

elemento o aditivo ignifugante a un material inflamable en su fase de fabricación o posteriormente “in situ”, con el fin de mejorar su reacción ante el fuego.

Compartimentación. Evita la propagación del fuego (cerramientos), mediante placas y páneles para construir elementos y sistemas resistentes al fuego, como puertas cortafuego, conductos de ventilación, falsos techos, etc.

Sellados. Medios o soluciones utilizados para la sec-torización que evitan que el fuego, los gases inflam-ables y la temperatura pasen de una parte a otra del sector de incendio del edificio a través de los huecos de pasos de instalaciones. Se tienen que sellar todo tipo de huecos, penetraciones, cables y tuberías.

La protección pasiva considera una serie de elementos constructivos y productos especiales dispuestos para evitar el inicio del fuego (ignifugación de los mate-riales), evitar que se propague (compartimentación, cerramientos, sellados), evitar que afecte gravemente el edificio (protección estructural) y facilitar la evacu-ación de las personas (señalización luminiscente).

Protección estructural. Evita el colapso del edificio y facilita la evacuación de las personas, ésta la compo-nen elementos o productos como pintura, mortero de proyección y placas que se aplican a la estructura portante (pilar, viga, soporte, muro de carga, falso techo, forjado, cerramiento) del edificio, con el fin de incrementar su estabilidad al fuego.

Materiales cementicios. Hechos de fibra mineral, usados hace más de cien años para proteger estruc-turas de acero.

Abril-Mayo 2016

La protección activa hace referencia a los dispositivos que combaten el fuego y su efectividad radica en que permiten detectar y combatir desde los espacios de ignición del fuego.

Sistemas de detección y alarma de incendios, Extintores, Hidrantes de pared (en otros países Bocas de incendio equipadas),

Hidrantes, Sistemas de rociadores automáticos, Sistemas de abastecimiento de agua, Mangueras, Sistemas de evacuación por voz y Sistemas especiales.

Conforme a prácticas elaboradas por la Norma NFPA 251 (Methods of Tests of Fire Resistance of Building Construction and Materials) el acero estructural, colapsa al alcanzar los 538ºC, que se considera una temperatura crítica, donde el material pierde el 80 por ciento de su resistencia; es decir, si una estructura está diseñada y cons-truida para soportar cargas de una tonelada (1.000 kg), al llegar a los 538°C, sólo podrá soportar 200 kg. Según la curva típica de un incendio, esta temperatura se alcanza en cinco minutos, y en la práctica el colapso se presenta en un intervalo de 10 a 15 minutos posteriores a la ignición del fuego.

Las medidas de prevención y de protección contra incen-dios, conllevan el control de las potenciales fuentes de ignición y la velocidad de propagación del fuego, el diseño de medidas activas (sistemas de detección y alarma, ele-mentos para combatir el fuego como los rociadores auto-máticos, dispositivos de seguridad personal, etc.) y pasivas de protección (diseño arquitectónico y estructural, empleo de pinturas ignífugas, etc.).

Por eso, los mejores métodos para proteger una estruc-tura combinan protección pasiva y activa. El ingeniero responsable del diseño evalúa las necesidades propias de la edificación según el uso que se le dará y el espacio donde se encuentra. Entonces ambos sistemas de protección bien diseñados salvarán vidas y bienes.

PROTECCIÓN ACTIVA CONTRA INCENDIO

PROTECCIÓN PASIVA CONTRA INCENDIO

Page 56: Revista Contra Incendio Abril-Mayo 2016

54 Abril-Mayo 2016

NORMATIVIDAD

Referencias Normativas Estados Unidos y los países europeos son referencia para naciones como la nuestra, ya que llevan muchos años trabajando en este tema y tienen normas muy estrictas, por ejemplo: los estadounidenses han establecido reglas para la protección de las edi-ficaciones contra el fuego: ASTM E119 y UL 263. En la Unión Europa, los países se han unificado y han realizado una norma de obligatorio cumplimiento llamada UNE ENV 13381/8. En América Latina Chile ha establecido la Norma Chilena Ofi-cial Nch 935/1- Of.97 de Prevención de Incendios en Edificios. Mientras que en el país, a través del Orga-nismo Nacional de Normalización y Certificación de la Construcción y Edificación (ONNCCE) se desa-rrolló la norma voluntaria NMX-C-307/1-ONNCCE-2009, Industria de la Construcción-Edificaciones-Resis-tencia al Fuego de Elementos y Com-ponentes, Especificaciones y Métodos de Ensayo.

La Ley Federal sobre Metrología y Normalización establece que las nor-mas oficiales mexicanas (NMX) se constituyen como el instrumento idó-neo para la protección de los intereses del consumidor, las cuales deben ser revisadas quinquenalmente.

En 2015 se hizo la revisión de la NMX-C-307/1-ONNCCE-2009; donde ONNCCE trabajó con un grupo cole-giado formado por 43 instituciones del sector industrial, académico, gubernamental e ingenieril, del que la Asociación de Seguridad Pasiva con-tra Incendios (ASPACI) forma parte.

El Ingeniero Juan Pablo León Are-llano, presidente de ASPACI y el Ingeniero José Valdés, vicepresidente

Pinturas intumescentes o de capa delgada. Se “inflan” cuando se produce un incendio y generan un espacio de aire que da un aislamiento térmico entre 20 y 100 veces su volumen. Durante su expansión, el recubrimiento expele vapor de agua que sirve de barrera aislante y permite que los perfiles metálicos no lleguen a la temperatura crítica de fluencia en un período de tiempo definido, con el fin de reducir daños del material.

La pintura intumescente mantiene la temperatura del acero por debajo de los 538 ºC, para dar tiempo a que las personas puedan abandonar el edificio. Existen formulaciones que pueden controlar la tem-peratura del acero bajo el límite de los 500 °C hasta por 180 minutos.

DIFERENCIA ENTRE LAS PINTURAS IGNÍFUGAS Y LAS PINTURAS INTUMESCENTES

Las pinturas ignífugas se utilizan para proteger ele-mentos inflamables, como la madera, formando una película sobre el material, aislándolo de las llamas y de producir gases no inflamables que retardan la pirolisis del material.

Las pinturas intumescentes se aplican sobre sus-tratos incombustibles, como el acero, para evitar que alcance su temperatura crítica. Una pintura ignifuga no forma llama al carbonizarse, por lo tanto no contribuye a la propagación del fuego, pero tampoco brinda ais-lamiento térmico, que si hace la intumescente.

Estos materiales se complementan con el sistema LEED (Leadership in Energy & Environmental Design) sistema de certificación de edificios sostenibles, desarrollado por el Consejo de la Construcción Verde de Estados Unidos (US Green Building Council) e implementado en varios países como el nuestro.

Los materiales cementicios son 100 por ciento LEED, porque no generan solventes orgánicos al ambiente, las pinturas entumecentes son base agua y los table-ros se hacen de materiales reciclados, entonces si son amigables con el medioambiente. Todos estos produc-tos se aplican a la estructura portante (pilares, vigas, soportes, muros de carga, falsos techos, forjados y cerramientos) del edificio.

Page 57: Revista Contra Incendio Abril-Mayo 2016

55Abril-Mayo 2016

Page 58: Revista Contra Incendio Abril-Mayo 2016

56 Abril-Mayo 2016

NORMATIVIDAD

de dicha asociación, y consultor en el área técnica e instructor en corrosión de nivel Senior Internacional, tienen como objetivo general, por parte de la asociación, promover el uso correcto de los materiales de protección pasiva con-tra fuego en las estructuras de acero en México y Latinoamérica.

Ing. Valdés, comenta que la responsa-bilidad dentro de una construcción es elemental: “tu deber, como especifica-dor o aplicador, es preservar la integri-dad del edificio, y mientras los sistemas activos apagan el incendio, debes ase-gurarte de que la estructura resista y no colapse para que todo mundo pueda evacuar. En Paseo de la Reforma hay más inversión que en todos los estados, con edificios de más de 50 pisos, con protección pasiva contra fuego, el pro-blema es que no tienen la protección pasiva correcta o idónea por el desco-nocimiento técnico que existe”.

Por eso a través de ASPACI se está conjuntando al fabricante, especifica-dor, diseñador, aplicador, comprador y verificador, para que realmente sepan si lo que se aplica protege una estructura y salva vidas.

ASPACI cuenta con 15 socios entre fabricantes, laboratorios, usuarios, estructuristas, empresas de inspección

y aplicadores, con marcas como UL (Underwrites Labo-ratories), W.R. Grace, Altamira, Sylpyl, Recal Recu-brimientos y Hempel, con una participación del 75 por ciento en la Industria de Protección Pasiva Contra Incendios, además es la primera asociación de este tipo en Latinoamérica.

Principales Actualizaciones a la NMX-C-307/1-ONNCCE-2009 Revisada en 2015 se divide en 4 capítulos, donde se actualizaron dos propuestas, que serán publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para consulta pública en los próximos meses de este 2016, de acuerdo a la información proporcionada por los Ingenieros, Juan Pablo León y José Valdés, titulares de ASPACI.

El primer capítulo se refiere a todos los elementos estructurales de acero como trabes, columnas, vigas,

Los materiales cementicios son 100% LEED porque no generan solventes orgánicos al ambiente

Ing. Juan Pablo León presidente de ASPACI.

Page 59: Revista Contra Incendio Abril-Mayo 2016

57Abril-Mayo 2016

losas, conexiones apernadas y solda-das, perfiles laminados o tubos sin costura. El segundo capítulo engloba a aquellos elementos que se refieren a sello o barreras corta-fuego, que es donde se debe evitar la propagación del fuego, ya sea de un piso a otro o de una pared a otra, y que es comple-mentaria de la NOM-001-SEDE-2012, Instalaciones Eléctricas (Utilización) emitida por la Secretaría de Energía (SEDE).

El capítulo número tres se refiere a todos los elementos no estructu-rales como plafones, pisos eleva-dos, biombos, cortinas, paredes de madera, entre otros. Finalmente, el capítulo número cuatro llamado verificación, reclama la necesidad de asegurarse de que la norma se está llevando al pie de la letra al colocar productos dentro de la construcción, previamente acreditados y certifica-dos, instalados y aplicados correcta-mente conforme al tiempo que exige el reglamento de construcción de la Ciudad de México, que refiere a la NMX-C-307/1-ONNCCE-2009.

“El reglamento de Construcción de la Ciudad de México exige que todos los elementos de acero en cualquier tipo de edificación sean protegidos contra fuego, y te refiere al numeral 7.5 de la Norma Técnica Complemen-taria para Diseño y Construcción de Estructuras Metálicas con base en la NMX-C-307/1-ONNCCE, señala el Ing. Juan Pablo León.

Aunque una Norma Mexicana (NMX) es voluntaria por su concepto original, para el Reglamento de Con-trucción de la Ciudad de México, la NMX-C-307/1-ONNCCE es una exigencia.

Además el Ingeniero José Val-dés explica que cualquier proyecto que tenga aportaciones de recursos

federales deberá acatarla, y también aplicará para aque-llas construcciones en otra entidades de la República que hagan referencia a dicho reglamento de construcción de la Ciudad de México.

Las principales propuestas a la NMX-C-307/1-ONNCCE son dos, la primera es:a) El método de prueba. Anteriormente en la NMX-C307-

2009, no era muy claro como debía probarse el pro-ducto, para saber si este protegía o no el acero. Dentro de la revisión de 2015 se propuso que el horno donde se prueban los productos de protección pasiva contra fuego quede perfectamente definido.

En la búsqueda de certificar productos en el país; la Enti-dad Mexicana de Acreditación (EMA), se unió a ASPACI, ONNCCE y UL, consultora de seguridad y certificación en todo el mundo.

Como resultado de esta unión, la EMA otorgó la amplia-ción de la acreditación al ONNCCE como Organismo de Certificación de Producto para la norma NMX-C-307-ON-NCCE; como parte de los requisitos, el Organismo declaró como un recurso al laboratorio de UL en Chicago para la realización de las pruebas, no obstante, es posible recono-cer a otros laboratorios, siempre y cuando cumplan con los requisitos solicitados en las normas de producto y las normas bajo las cuales ONNCCE se acredita.

Ing. José Váldes vicepresidente de ASPACI.

Page 60: Revista Contra Incendio Abril-Mayo 2016

Abril-Mayo 2016

NORMATIVIDAD

58

“Antes en México existía un vacío tecnológico, al no tener ningún pro-ducto certificado bajo el aval de la NMX-C307-2009, que te decía en base a que se podía probar, empero no había ninguna forma de certificar productos, entonces por más que pro-moviéramos la norma, no había un producto certificado”, afirma León.

Las adecuaciones de la norma faci-litan que ésta se pueda certificar, ya que hoy las pruebas podrán realizarse en México, evitando altos costos a la industria. Con ello, los producto-res e importadores de productos de protección contra fuego podrán rea-lizar la certificación y vigilancia de sus productos con mayor viabilidad, sin perder exigencias en la calidad de los mismos. Esto permitirá tener la certeza de que los productos que ONNCCE garantice, habrán sido probados previamente.

La segunda propuesta en esta reciente actualización de la NMX-C-307/1-ONNCCE es:b) La Verificación. Implica la correcta supervisión, utili-

zación, especificación y aplicación de productos para los sistemas de protección pasiva contra fuego que serán acreditados en México por ONNCCE, con la finalidad de darle al usuario final seguridad a un menor costo, con una calidad equiparable a la de laboratorios inter-nacionales como el Southwest Research Institute en San Antonio Texas, Estados Unidos, subraya el Ing. León

El Ing. Valdés añade que “Los edificios que se están

construyendo hoy están proyectados para 50, 80, 100 años, por eso la protección contra fuego debe estar ahí, hasta que dure el edificio”. Es decir, continuar innovando en tecnología para evolucionar como humanidad.

Finalmente, cabe aclarar que la protección pasiva contra incendios no nada más es para fuego celulósico, sino para la protección de estructuras donde se trabaja con hidrocar-buros, como plataformas petroleras, refinerías, estaciones, terminales, almacenamiento de combustible, o esferas de combustible, donde empresas como PEMEX, consideran normas de referencia en México y a nivel internacional.

El acero colapsa al alcanzar una temperatura de

530º C

Page 61: Revista Contra Incendio Abril-Mayo 2016
Page 62: Revista Contra Incendio Abril-Mayo 2016

60 Abril-Mayo 2016

¿SABÍAS QUÉ?

Un incendio es un incidente eventual. El impacto que el humo de un siniestro como este puede tener en el aire no es comparable con la contaminación atmosférica continua que propicia la quema de combustibles fósiles en motores. Los grandes incendios que han cobrado cientos de víctimas por asfixia como el de la Discoteca Kiss en Brasil o el de la

discoteca The station en Estados Unidos, nos recuerda que un incendio resulta más peligroso para la vida humana por los gases tóxicos que genera en el momento, que por su impacto eventual en la atmósfera.

El fuego es una reacción química en la que los productos de combustión, clasificados como humo, gases, llamas y calor, dependen del combustible que se esté usando. Más del 80% de las muertes que se producen en los incendios son a consecuencia de los efectos de los gases de combustión. Respirarlos puede producir pérdida de conciencia, envenenamiento, asfixia, incluso la muerte.

IMPACTO DE LOS GASES TÓXICOS

Durante un incendio se generan gases tóxicos que son suficientes para afectar la vida de un ser humano y llevarlo a consecuencias fatales como la muerte o daños irreversibles.

POR: CAROLINA ZORRILLA

NATURALEZA DEL COMBUSTIBLE.

CANTIDAD DE CALOR LIBERADO.

TEMPERATURA DE LOS GASES GENERADOS.

CONCENTRACIÓN DE OXÍGENO.

Los gases tóxicos que se producen en un incendio se dividen en tres tipos: gases tóxicos, gases asfixiantes (afectan el sistema nervioso central provocando pérdida del conocimiento y la muerte) y gases irritantes (generan complica-ciones sensoriales y pulmonares). La gravedad de los efectos siempre va a depender de la dosis recibida, es decir de la concentración y tiempo de exposición a los gases. Algunos de ellos afec-tan directamente el tejido pulmonar y deterioran su función, otros no afectan los pulmones, pero pasan hacia la corriente sanguínea y otras par-tes del cuerpo impidiendo que los glóbulos rojos transporten oxígeno.

Los gases tóxicos producidos por un incendio varían de acuerdo a cuatro factores:

de los incendios en la salud

Page 63: Revista Contra Incendio Abril-Mayo 2016

61Abril-Mayo 2016

En un incendio es común que se presenten los siguientes agentes tóxicos gaseosos que resultan seriamente dañinos para el ser humano.

Monóxido de carbono (CO)Este gas inodoro e insípido es uno de los que más víctimas cobra. Se produce por la combus-tión de los compuestos carbonados como leña, carbón, parafina y petróleo. No produce irritación ni asfixia, sólo somnolencia. En niveles elevados puede producir parálisis de piernas, lo que evita que muchas de sus víctimas puedan escapar del

incendio. El monóxido de carbono se combina con los glóbulos rojos mejor que el oxígeno, pro-vocando que estos se llenen de monóxido de carbono antes que de oxígeno. La muerte por CO se conoce como la “Muerte dulce”, debido a que las víctimas simplemente se quedan dormi-das. La mayoría de las muertes en los incendios ocurren por monóxido de carbono.

Cianuro de hidrógeno (HNC)También conocido como ácido cianídrico, es considerado un asfixiante químico. Se produce por la combustión de materiales que contienen nitrógeno y pueden ser naturales o sintéticos como la lana, seda, polímeros de acrilonitrilo, nylon, poliuretano, resinas de urea, lona, cau-cho y papel. Este gas provoca la absorción de oxígeno por las células, puede ser absorbido a través de las vías respiratorias o la piel. La asfixia con cianuro de hidrógeno es uno de los asesinos más veloces en un incendio, durante el Holo-causto fue utilizado para matar a miles de judíos.

Dióxido de carbono (CO2)Los incendios que arden libremente generan más dióxido de carbono que los incendios que arden lentamente sin llama. Su presencia en el aire y el intercambio desde el torrente sanguíneo hacia el interior de los pulmones, estimula el centro respiratorio del cerebro. Las concentraciones de 10% a 12% en el aire causan la muerte por pará-lisis del centro respiratorio cerebral. La mayoría de los incendios producen este gas.

Cloruro de hidrógeno (HCI)Está presente en incendios que se producen a causa del incremento de temperaturas en materiales plásticos como el cloruro de polivinilo (PVC). Causa inflamación e irritación en las vías respiratorias superiores, por lo que la respiración se vuelve dificultosa y puede resultar en asfixia.

La muerte por CO se conoce como la “Muerte dulce”, las víctimas

simplemente se quedan dormidas

El cianuro de hidrógeno es uno de los asesinos más veloces en un incendio

Page 64: Revista Contra Incendio Abril-Mayo 2016

62 Abril-Mayo 2016

¿SABÍAS QUÉ?

Debido a las múltiples mezclas de sustancias químicas existentes a nuestro alrededor, los riesgos de que otros efectos adicionales a los anteriormente mencionados ocurran aumen-tan día con día. El Ingeniero Ramón Domínguez Betancourt, Director del Instituto Nacional de Control Total de Pérdidas considera que un caso extremo de daño por incendio podría presen-tarse en una empresa de pesticidas clorados, debido a que en la combustión se produciría tetracloro dioxina, una sustancia carcinógena que pondría en riesgo a las personas expuestas

Fuente: 1. Botta, N. (2001). Gases tóxicos en los incendios, en Prevención y control de incendios (págs. 2-22). Argentina: Instituto Superior Federico Grote.

2. Domínguez Betancourt, R. Comunicación perso-nal. 15 de febrero de 2016.

a un incendio de este tipo, ya que estarían pro-pensas a desarrollar cáncer.

La reflexión sobre los daños que causan los gases tóxicos producidos por un incendio, con-duce a reconsiderar la importancia de la insta-lación de un adecuado sistema contra incendio en los centros de trabajo, pues más allá del peligro de que los trabajadores pierdan la vida, la posibilidad de que sufran daños irreversibles los coloca en un riesgo aún mayor de tener en un futuro una buena calidad de vida.

Más del 80% de las muertes que se producen en los incendios son a consecuencia de los efectos de los gases de combustión

Page 65: Revista Contra Incendio Abril-Mayo 2016

63Abril-Mayo 2016

Page 66: Revista Contra Incendio Abril-Mayo 2016

64 Abril-Mayo 2016

JAIMEMONCADA

Su primer acercamiento al tema de los incendios lo tuvo en 1953, cuando la casa en donde había cre-cido junto con su familia, ubicada en un pueblo de la zona cafetalera de Colombia, sufre un incendio devastador. Jaime Moncada considera que proba-blemente esa fue la semilla en donde se originó

la vocación por el tema de la prevención de incendios que, posteriormente, daría origen a su carrera profesional reciente-mente reconocida con el premio H. W. Marryat 2016, otorgado el pasado 25 de febrero, dentro de las actividades de la Fire Sprinkler Americas Conference en Medellín, Colombia.

En 1954 se graduó de Ingeniero Químico y en 1957 obtuvo la Maestría en Higiene Industrial en Harvard. Cuatro años más tarde, en 1961, se convirtió en Director de Seguridad e Higiene Industrial de una empresa colombiana, donde una de sus responsabilidades fue la protección contra incendio.

Con la experiencia adquirida en ese puesto, y con los deseos de iniciar un negocio, se convierte en empresario en 1972, fabricando polvo químico seco y después dedicándose al

Reconocimiento a una trayectoria de compromiso

con la seguridadLa existencia de las normas NFPA en

Latinoamérica se debe a Jaime Moncada, quien acaba de ser reconocido con el premio

Harry Marryatt 2016 por su trascendente labor

POR: CAROLINA ZORRILLA

diseño e instalación de rociadores automáticos contra incen-dio. A partir de entonces una serie de acontecimientos se suscitaron conduciéndolo a iniciar el camino por el que ahora se le considera un punto de referencia en la promoción de las normas de National Fire Protection Association (NFPA) en Latinoamérica.

Siendo empresario y trabajando en la instalación y el diseño de los rociadores, advirtió la importancia de la implementa-ción de las normas NFPA para lograr la efectividad de estos sistemas y, en 1973, decide viajar a Boston y visitar las ofi-cinas de dicho sistema de estándares para proponer la tra-ducción de las normas al español y así poder introducirlas en Latinoamérica.

Sin obtener una respuesta favorable, Jaime Moncada regresa a Colombia; tres años después, Robert Grant, nuevo presidente de la NFPA, se pone en contacto con él para hacerle saber sus deseos de ir a Colombia y realizar activi-dades en conjunto. En 1981 organizan un congreso en Colom-bia, a donde Robert asiste junto con David Grantz, quien se

ESPECIAL

Page 67: Revista Contra Incendio Abril-Mayo 2016

65Abril-Mayo 2016

convierte en el mentor de Moncada, y la NFPA su modelo a seguir.

En ese mismo año funda la Organiza-ción Iberoamericana de Protección Con-tra Incendios (O.P.C.I.) con el apoyo de la NFPA, cuyo objetivo es promover el desa-rrollo de la seguridad contra incendios en los países de habla hispana y divulgar la tecnología especializada en este campo.

Hasta el día de hoy más de 30 mil perso-nas han recibido capacitación en O.P.C.I., se han traducido más de 50 normas y códigos de la NFPA al español, se han orga-nizado más de 30 congresos de protección contra incendio en América Latina y, espe-cialmente en Colombia, se han realizado más de 15 congresos para bomberos en el mismo país.

El premio internacional Harry Marryat es otorgado por The International Fire

Sprinkler Association a aquellas personas que han contri-buido a la industria de los rociadores automáticos de acuerdo a la tradición establecida por el australiano Harry Marryatt. Anteriormente sólo se le ha otorgado a cinco personas en todo el mundo.

En la ceremonia de premiación Jaime Moncada manifestó su pasión por la labor que ha realizado durante más de 40 años y expresó que los rociadores automáticos son el único sistema existente y conocido para controlar los incendios que pueden ocurrir en cualquier momento en alguna de las estructuras en donde el ser humano normalmente nace, se cría, vive, estudia, trabaja, se divierte y donde vuelve a rei-niciar este ciclo.

La esperanza de Jaime Moncada es que en los próximos años no existan espacios en Latinoamérica que no estén protegidos por rociadores automáticos.

En 1981 Moncada funda la Organización Iberoamericana de Protección Contra Incendios (O.P.C.I.) con el apoyo de la NFPA.

Jaime Moncada en la premiación, acompañado de Russ Fleming vicepresidente de NFSA y Carlos Morett presidente de AMRACI.

Page 68: Revista Contra Incendio Abril-Mayo 2016

66 Abril-Mayo 2016

ARTÍCULO TÉCNICO

El complemento que mejora las medidas de seguridad exigidas para disminuir la interrupción de la actividad en un Data Center.

POR FRANCISCO GARCÍA

Acerca del autor, Regional Sales Manager Marioff United Technologies.

Seguridad contra incendios para proteger Data Center

AGUA NEBULIZADA

Pocas veces reparamos en lo elemental que es la pro-tección contra incendios de un Data Center como una infraestructura crítica.

A continuación presentamos uno de los sistemas más empleados en seguridad activa contra incendios en los Data Centers, llamada HI-FOG® de Marioff, que es agua nebulizada de alta presión.

Dicha tecnología está siendo empleada a nivel mundial para la pro-tección de los más avanzados Centros de Procesamiento de Datos, avalada por organismos de reconocido prestigio como la aseguradora FM Global. Este organismo recoge la posibilidad de utilización de agua nebulizada en su “Property Loss Prevention Data Sheet 5-32 for Data Centers and Related Facilities“.

Las principales ventajas de los sistemas de agua nebulizada HI-FOG®, para satisfacer las necesidades de seguridad contra incendios en los Data Centers son:

Page 69: Revista Contra Incendio Abril-Mayo 2016

67Abril-Mayo 2016

Protección integral de todos los riesgos de un Data Center: Con un solo grupo de bombeo centralizado y válvulas selectoras se pueden proteger todas las áreas críticas del Data Center (Sala IT, tanto en ambiente como en falso suelo técnico, pasillos peri-metrales, oficinas, command center, tra-fos, grupos electrógenos, áreas de UPS y HVAC/CRAC, parkings).

Esta ventaja supone un ahorro tanto en los costes de inversión inicial (CAPEX) como en los costes de mantenimiento (OPEX).

Escalabilidad: El sistema puede crecer acorde a las necesidades de ampliación de capacidad de los Data Centers actuales, sin necesidad de nuevas inversiones en equipos de bombeo.

Esto supone una gran ventaja dada la ten-dencia actual a construir Data Centers modulares.

Mínima interrupción del negocio: La efec-tividad de los sistemas HI-FOG®, avalada por ensayos de fuego a escala real y apro-baciones de Factory Mutual, VdS, UL mini-miza los daños generados por el fuego y la propia descarga del agente extintor (agua limpia), que se descargará únicamente en la zona donde se produzca el incendio.

Tecnología utilizada a nivel mundial para la protección de los más avanzados Centros de

Procesamiento de Datos

Tecnología HI-FOG 2000-series sprinkler

Page 70: Revista Contra Incendio Abril-Mayo 2016

68 Abril-Mayo 2016

ARTÍCULO TÉCNICO

Fiabilidad de operación y mantenimiento: Se minimiza el riesgo de falsas descargas y fugas gracias al diseño compacto del sistema (todo de fabricación propia), al empleo de tuberías de acero inoxidable de reducido diámetro con uniones mecánicas no soldadas y al empleo de sprinklers de última generación y de respuesta rápida. A nivel de mantenimiento, y al utilizar agua como agente extintor, es posible probar los sistemas en las revisiones periódicas que se realicen de las instalaciones durante la ope-ración del Data Center, con mínimo coste.

“Sistema Verde”: El sistema HI-FOG® es completamente respetuoso con el medio ambiente, al utilizar sólo agua como agente extintor (hasta un 90% menos de agua que un sistema de sprinklers convencional), ino-cuo para las personas y el medio ambiente. Además se pueden emplear equipos de bombeo autónomos que no requieren de electricidad para su funcionamiento.

La instalación de sistemas de agua nebuli-zada puede ayudar a la obtención de Certi-ficados de Edificio Sostenible.

Ahorro en los costes de mantenimiento: los sistemas de agua nebulizada HI-FOG® consumen únicamente agua y en ocasio-nes, nitrógeno seco. En el caso de produ-cirse una descarga (real o accidental) o un retimbrado periódico de los cilindros, el coste de la recarga es mucho menor que el equivalente en un sistema de agentes lim-pios (gases de extinción).

Por todo lo enumerado anteriormente, las más importantes entidades financieras, empresas de telecomunicaciones, asegura-doras o empresas IT de España han elegido a Marioff como su partner tecnológico para proteger contra incendios sus Data Centers.

Marioff, empresa global perteneciente a United Technologies Corporation (NYSE:UTX), es proveedor líder mundial en sistemas de  protección contra incendios mediante agua nebulizada a alta presión, HI-FOG®. Tanto en tierra como en mar, protege diferentes estructuras, como Data Centers, instalaciones de industria y energía, edificios, hoteles, hospitales, estaciones de viajeros.El sistema HI-FOG® está basado en rigurosos ensayos de fuego a escala real, y en cientos de patentes y aprobaciones concedidas por organismos autorizados (FM, VdS...), asegurando un control eficaz y una rápida supresión del incendio. Minimiza el daño causado por el agua, asegura la continuidad del negocio y garantiza la seguridad para las personas y el medio ambiente.

Los sistemas de agua nebulizada HI-FOG® consumen únicamente agua y en ocasiones, nitrógeno seco.

Page 71: Revista Contra Incendio Abril-Mayo 2016

69Abril-Mayo 2016

Page 72: Revista Contra Incendio Abril-Mayo 2016

70 Abril-Mayo 2016

PANORAMA

Existen ventajas que se obtie-nen cuando se cuenta con un Sistema aprobado y supervisado de Rociadores.

Estas ventajas se aplican a salidas horizontales, pasillos comunes, áreas de refugio, a los materiales en aca-bados interiores, solo por mencionar algunos sitios donde se puede contar con un sistema de rociadores y son de gran ayuda.

Para un mejor uso de los Sistemas de Rociadores la NFPA 101 Código de Seguridad Humana cuenta con secciones referentes a Sistemas de Rociadores que son aplicables de forma general a cualquier tipo de

Acerca del Autor:Director para Latinoamérica de NFPA POR: ING. ANTONIO MACÍAS

Sistemas de Rociadores Automáticos en el Código de Seguridad Humana NFPA 101

Los tipos de ocupación clasificados en la NFPA 101 permiten que un diseño de instalación contra incendio sea más efectivo y actúe con precisión a la hora en que se presente el siniestro.

De acuerdo a ciertos tipos de edificios y las condiciones de estos, se tendrán rociadores, independientemente del tipo de construcción o clasificación de ocupación.

Page 73: Revista Contra Incendio Abril-Mayo 2016

71Abril-Mayo 2016

ocupación. Debemos de tratar de cumplir con ciertos criterios para obtener un grado razonable de protec-ción contra incendios, los cuales solo se abordan en la NFPA 101 (Sección 7, 8 y 9) y que no se encuentran en la NFPA 13, como se darán cuenta al estudiarla.

De acuerdo a ciertos tipos de edi-ficios y las condiciones de estos, se tendrán rociadores, independiente-mente del tipo de construcción o cla-sificación de ocupación. Los incendios en algunos edificios son más difíci-les de controlar y suprimir debido al tamaño general, a la altura o a la falta de accesibilidad. Una de las conside-raciones principales que hace la NFPA 101 Código de Seguridad Humana es pedir que ciertas áreas de un edificio cuenten con un sistema de rociado-res independiente. Esto puede ser cubierto de forma parcial o limitarse al área, siempre y cuando se cumpla con lo establecido en la NFPA 13. Otra consideración importante del Código de Seguridad Humana es que no se limita a un solo tipo de construcción.

Dentro de cada capítulo de ocupaciones del Código de Seguridad Humana aparecen requerimientos completos o parciales los cuales se complementan con las seccio-nes que se aplican de forma general para los Sistemas de Rociadores. Para su correcta aplicación, se debe cumplir con lo establecido en el código; es importante tomar en cuenta el tipo de ocupación, las salidas horizontales, la colocación de ventanas corta fuego y páneles fijos de vidrio entre otras.

En la parte de diseño hay que recordar que al tener un sistema de rociadores se permite que los ductos atraviesen las barreras corta fuego que forman salidas horizontales, aumentar la distancia de recorrido común y contar con aberturas verticales sin protección. De la misma forma se cancelan los criterios para las áreas de refugio utili-zadas como medio de egreso, siendo otra ventaja cuando se cumpla con lo citado en el código.

Portada de la NFPA 13, Normas para la instalación de Sistemas de Rociadores.

Portada de la NFPA 101

Código de Seguridad

Humana.

Page 74: Revista Contra Incendio Abril-Mayo 2016

72 Abril-Mayo 2016

PANORAMA

También recordemos que un edi-ficio protegido en su totalidad por un sistema de rociadores no requiere cerramientos a prueba de humo para elevadores y en relación a las aber-turas de pisos se permite el uso de barreras corta humo en lugar de una barrera corta fuego, que tenga una clasificación de resistencia al fuego mínima de una hora.

Cuando se utilizan materiales tex-tiles en paredes y cielos rasos que tengan clasificación tipo A se deben de cumplir con las condiciones esta-blecidas en los códigos, así como para

TIPOS DE OCUPACIÓN ESPECIFICACIONES

OCUPACIONES DE REUNIÓN

Requieren la colocación de los sistemas de rociadores en los pisos en donde estén ubicados los centros de reunión incluyendo el nivel de descarga de salida; siendo una ventaja que la distancia del recorrido se incrementa hasta 76 metros.

OCUPACIONES DE NEGOCIOS

Se requieren de rociadores en todos los edificios de gran altura y subterráneos, así como los estacionamientos indicado en las secciones 9.7 y 38.4 respectivamente.

OCUPACIONES DE EDUCACIÓN Y GUARDERÍAS

Es de las más importantes y deben contar con sistemas de rociadores cuando estos excedan los 1860 m2 o 4 pisos de altura según la sección 14. Es importante tomar en cuenta las decoraciones y los corredores, así como los sistemas de alarma.

OCUPACIONES INDUSTRIALES

Se requieren rociadores en todos los edificios de gran altura según el capítulo 40 del Código de Seguridad; cuando se habla de las ocupaciones de alto riesgo se requieren rociadores en su totalidad como es indicado en este capítulo.

OCUPACIONES DE DETENCIÓNRequieren de rociadores en cárceles de condiciones de uso II, III, IV y V como se indica en las secciones 9.7 y 22.3.

OCUPACIONES MERCANTILESRequieren de rociadores cuando superan los 1,115 m2 o 3 pisos de altura de acuerdo a los capítulos 36, 37 y 9.7

Fuente: NFPA 101 Código de Seguridad Humana

los acabados en vinilo, el tapizado de los muebles, y en su caso, colchones.

A continuación se presenta una tabla en donde se pueden observar algunos de los requerimientos nece-sarios según el tipo de ocupación que tenemos en el Código de Seguridad Humana NFPA 101.

Así es como se debe de comple-mentar el estándar de Rociadores conocido como NFPA 13 con el Código de Seguridad Humana NFPA 101 para obtener el mínimo de segu-ridad para la vida en cualquier tipo de instalación.

Page 75: Revista Contra Incendio Abril-Mayo 2016
Page 76: Revista Contra Incendio Abril-Mayo 2016

74

[ Publireportaje ]

Abril-Mayo 2016

La inseguridad ante siniestros a causa de fuego es un gran problema que aqueja al país y no es justo que la sociedad esté expuesta a la pérdida de seres queridos y del patrimo-

nio por el que se trabaja toda una vida, y en Delta Flow estamos comprometi-dos para que esto no siga sucediendo, asegura Max Escobar, director general.

Delta Flow, surgió en febrero del 2008, como un distribuidor 100 por ciento “Fire Protection”. Aunque joven aún en el ramo atiende a todo el terri-torio nacional, y ha suministrado ya decenas de proyectos de renombre. Su equipo de trabajo ha crecido en los últimos años un 80 por ciento, apos-tando a la inclusión de género, con la participación de mujeres profesionistas que ocupan un 60 por ciento en posi-ciones clave.

Distribuir productos de alta calidad para el mercado de sistemas de pro-tección contra incendios, tanto en pro-ceso enterrado (Underground) como

Sus valores, esencia e identidad, han permitido a este equipo mantenerse como un distribuidor de clase mundial y contribuir con el suministro de productos especializados para la protección contra incendios.

DISTRIBUIDOR DE CLASE MUNDIALen productos especializados para la industria de protección contra incendios

POR: DULCE MARÍA NEGRETE

Page 77: Revista Contra Incendio Abril-Mayo 2016

75Abril-Mayo 2016

en proceso elevado (Aboveground) con tuberías, válvulas y conexiones, para Delta Flow significa ofrecer productos UL (Underwriters Laboratories) y apro-bados por FM (Factory Mutual).

El “Sprinkler Pipe” y los rocia-dores, héroes anónimos en caso de un incendioDelta Flow fue el primer distribuidor en ofrecer la tubería pintada de rojo (tal como lo exige la normatividad en México), con lo cual ha logrado efi-ciencia y rapidez en las instalaciones en obra y, al mismo tiempo, entrega un producto que reduce el impacto ambiental y los costos para sus clien-tes. Cuenta con el único Gabinete para Mangueras fabricado en Estados Uni-dos, con la misma calidad de las marcas de prestigio, pero a un precio mucho más adecuado al territorio nacional.

La Tubería de Acero de Pared Ligera (“Carbon Steel Lightwall Pipe”, mejor conocida como “Sprinkler Pipe”) es un producto revolucionario en la instalación

de los sistemas de protección contra incendios, ya que es más ligera y ahorra gastos en la soportería. “Evita que en el mercado se sigan roscando los extre-mos del tubo, minimizando instalaciones propensas a fugas y desgaste del mate-rial”, indica el directivo de la empresa, quien añade que también posee mayor capacidad de presión de trabajo, supe-rior a lo que exigen los estándares inter-nacionales, con un diámetro interior por encima de la tubería convencional (Ced-40), ayudando al flujo de agua.

Delta Flow es el máximo importador de tubería “Sprinkler Pipe” en México y uno de los más fuertes en América Latina. “Nos identifican por ser el dis-tribuidor más importante en Siste-mas Contra Incendios representando marcas de calidad mundial como Bull Moose, Victaulic, Potter-Roemer, Tolco, Tyco, Reliable, Mueller, JM Eagle, Dia-mond Plastic, Star Pipe, entre otras. El

“Sprinkler Pipe” es, junto con los rocia-dores, los héroes anónimos en caso de un incendio”, resalta Max Escobar.

El ingeniero Escobar comenta que recientemente el equipo Delta Flow trabajó en el área de protección contra incendios dentro de la Planta Automo-triz KIA MOTORS, uno de los proyectos de inversión extranjera directa más importantes para México, instalado en la comunidad de Pesquería, Nuevo León. Además en el 2015 Delta Flow atendió un centenar de empresas y suministró materiales en toda la Republica Mexi-cana y la frontera con Estados Unidos.

Delta Flow, cuestión de honorActualmente el respeto de lo que debe hacer cada persona o empresa en el proceso industrial para generar una competencia leal en la cadena de sumi-nistros se tambalea. Sin embargo, Delta Flow respeta dicha cadena, pues sabe

Comprometidos en producir ganancias, mejores precios y tiempos de entrega para el cliente.

Proveer productos de alta calidad, es un compromiso inquebrantable

Page 78: Revista Contra Incendio Abril-Mayo 2016

76

[ Publireportaje ]

Abril-Mayo 2016

Equipo Delta Flow en las instalaciones de Mexicali, Baja California

que su labor como distribuidor permite mantener costos y brindar un servicio óptimo y expedito.

“Desde que se construyeron nuestros cimientos, pusimos la condicionante de respetar honrosamente al fabricante, siendo un partner o compañero de vida durante el proyecto, nos reconocemos como abastecedores del producto con precios competitivos, que si se lo saltara el contratista probablemente no obten-dría”, menciona el ingeniero Escobar.

Es una cuestión de honor, donde todos se apoyan y buscan un fin comer-cial común evitando los sabotajes. “Nuestros proveedores, en su inmensa mayoría extranjeros, saben que no sólo tienen un cliente en México, sino un socio de negocios, saben que su inver-sión está segura, trabajamos de la mano en pro de la satisfacción del mercado”.

A mediano plazo se proyecta como la empresa más importante en el mercado de sistemas de protección contra incen-dios en nuestro país. “En los ocho años

que llevamos operando, hemos logrado tener un corporativo y abrir tres sucursales para estar cerca de nuestros clientes. No es prioridad ser los más grandes, sino los mejores”, enfa-tiza Max Escobar.

Compromiso, integridad y perseverancia, valores que distinguen a Delta Flow Diana D. Benítez Sánchez, International Purchasing Manager de Delta Flow, resalta que la empresa tiene un alto respeto por el Compromiso, “al máximo para que su proyecto sea ins-talado en tiempo y forma, produciendo ganancias con mejores precios y tiempos de entrega”.

La integridad se debe a que “actuamos con honestidad y honor, sin comprometer la verdad a nuestros clientes y colaboradores”. La perseverancia debido a que “tenemos la capacidad de adaptarnos a los constantes cambios del proyecto y la obra”, siempre buscando la innovación “al ser creativos para minimizar el impacto a los clientes y nuestra empresa” con entusiasmo, “porque nos gusta lo que hace-mos, donde cada uno de los miembros manifiesta un sentido de pertenencia”.

Abriendo brecha para una sociedad preparadaEn la industria de construcción industrial y comercial el país necesita mejores y más capacitados contratistas contra

“Desde que se construyeron nuestros cimientos, pusimos la condicionante de respetar honrosamente al fabricante” Max Escobar, director general de Delta Flow.

Page 79: Revista Contra Incendio Abril-Mayo 2016

77Abril-Mayo 2016

DEL EQUIPO DELTA FLOW ESTÁ FORMADO POR MUJERES.

DESDE 2008, AÑO DE LA FUNDACIÓN DE DELTA FLOW, AL 2016 NUESTRO EQUIPO DE TRABAJO HA CRECIDO

DELTAFLOW ES EL MAYOR IMPORTADOR DE TUBERÍA “SPRINKLER PIPE” EN MÉXICO Y EL PRIMERO EN OFRECER EL ACABADO “POWDER COATING” EN EL MERCADO.

80%

60%

incendios en temas de ingeniería y diseño. Además, nuestra sociedad necesita urgentemente un cambio en la legisla-ción de gobierno, pues nos hemos relegado enormemente en materia de prevención de incendios; “los sistemas de rocia-dores automáticos contra incendios no son un lujo, sino una necesidad, son tan imprescindibles como los cinturones de seguridad en un auto” pero es sólo hasta que somos con-sientes es que tomamos acción.

La sociedad mexicana tiene que romper con la creencia de “a mí no me pasa nada”, la seguridad es fundamental, es entender que la seguridad es un rasgo de evolución, de inteligencia humana.

Delta Flow como parte de su compromiso con la sociedad, participa en la Fundación UABC donde aporta económica-mente al programa “Beca Alas” para que jóvenes ingenieros viajen al extranjero, mejoren su visión científica y práctica para luego invertirla en proyectos en México. Contribuyen con productos en casas de asistencia social para adultos mayores y para niños discapacitados. También participan con la Asociación Mexicana de Rociadores Automáticos Contra Incendio (AMRACI) en la “Semana Nacional de Protección Contra Incendios” para proteger vidas y bienes.

Además Delta Flow impulsa acciones de la IFSA (Interna-tional Fire Sprinkler Asociation) que es el brazo internacional de la NFSA (National Fire Sprinkler Asociation). Colaboran con la AMJB (Asociación Mexicana de Jefes de Bomberos, A.C.) Se capacitan regularmente en NFPA (National Fire Protection Asociation), de la que son parte, y que les permite monitorear la competitividad en el mercado.

Y es así como el equipo Delta Flow, agradecido con lo que han conseguido, pero impetuoso para seguir desarrollándose, apuesta a romper con el paradigma de la no prevención contra el fuego en México y la firme encomienda de ofrecer a nuestros hijos un mejor lugar para vivir.

Page 80: Revista Contra Incendio Abril-Mayo 2016

78 Abril - Mayo 2016

COMUNIDAD

La Profeco busca que se fortalezca la educación para el consumo; donde primero se reconozca a la persona como tal y luego como consumidor, informado, capaz de exigir a través de la denuncia servicios y productos de mayor calidad.

POR: DULCE MARÍA NEGRETE

El consumo es una actividad que nos involucra a todos los seres humanos desde el inicio de nuestras vidas hasta el final de nuestros días en necesidades como la salud, la alimentación, la comunicación, el trabajo y el descanso, entre otros.

Hace 39 años surgió la Procuraduría Federal del Consumidor (Pro-feco) con la encomienda de ser un órgano orientador y protector a la defensa de las personas consumidoras, promoviendo la cultura del consumo responsable y seguro, buscando proteger la vida económica familiar y armonizando la disparidad de las relaciones comerciales entre los productores y los consumidores desinformados.

Aunque hoy ha quedado corta en relación con las expectativas, el Doctor en Derecho Fiscal, Salvador Farías Higareda, actual subprocu-rador de verificación de la Profeco considera elemental que la educa-ción para el consumo en México se manifieste desde el seno familiar. Que rompa con los prejuicios y otorgue un valor propio a las personas, para que esto se replique en los distintos roles del ser humano como consumidor, y los transmita de generación en generación, para que evolucionemos como una sociedad responsable.

SEGURIDAD DEL CONSUMIDOR

México fue el primer país latinoameri-cano en crear una procuraduría en defensa del consumidor y el segundo con una ley en la materia. Actualmente, la Profeco cuenta con 32 oficinas en las principales ciudades del país y 19 subdelegaciones. En total 51 ofi-cinas en toda la República para la atención del consumidor.

En ellas, el 80 por ciento del trabajo corresponde al campo operativo, que a su vez se divide en: tres direcciones genera-les; la Dirección General de Combustibles que verifica gaseras registradas y 11 mil 740 gasolineras; así como la Dirección General de Verificación, que inspecciona líneas aéreas, tiempo compartido, hoteles, centros de rela-jación y restaurantes, etc.

Cuenta, además, con el Laboratorio Nacional Profeco donde científicos anali-zan alimentos, bebidas y electrodomésticos. Obtienen información que comparten en la revista del consumidor.

La Integridad del Consumidor En aras de fortalecer la promoción de la cul-tura de la prevención y seguridad para el bolsillo del consumidor, la Profeco busca el cuidado de la integridad de la persona con-sumidora, al vigilar todas las normas rela-cionadas con su protección. Pero “En México sí una norma no es inspeccionada no vale, se convierte en letra muerta”, comenta el subprocurador Salvador Farías.

Hace falta, agrega, desarrollar más nor-mas en la industria de la protección con-tra incendio, y, a la par, lograr una mayor infraestructura de supervisión y coordinarse eficientemente entre las dependencias res-ponsables del área, como la Dirección Gene-ral de Normas (DGN), de la Secretaría de Economía, y la Secretaría del Trabajo y Pre-visión Social (STPS), para que garanticen la seguridad y la calidad de los productos para los consumidores en materia de protección contra incendios.

Por esa razón, el marco regulatorio en México debe revisarse continuamente para ofrecer una sociedad consumidora más orga-nizada y una industria más competitiva, con

Al Servicio de la

Page 81: Revista Contra Incendio Abril-Mayo 2016

Abril - Mayo 2016 79

La denuncia es fundamental para la Profeco, denunciar no te señala consumidor, no estás obligado a presentar pruebas, ni se te pedirán tus datos personales.

mayor certeza jurídica, y, sobretodo, con una responsabilidad más consciente de sus actos de consumo e impactos en el entorno.

La Profeco participa en la prevención y protección contra incendios al asegurar el cumplimiento de la Norma Oficial Mexi-cana NOM-154-SCFI-2005, Equipos Contra Incendio-Extintores-Servicio-de-Manteni-miento-y Recarga.

De acuerdo al censo económico 2014, ela-borado por INEGI, en México se cuenta con 5 millones 654 mil 014 establecimientos y, cada uno de ellos, debe contar con extinto-res exigidos por la NOM-002-STPS. Segu-ridad y protección contra incendios en los centros de trabajo, de los cuales se calcula que el 80 por ciento de los extintores son del tipo PQS ABC, que vigila la Profeco. De ahí su importancia de la verificación, ya que un mal extintor puede poner en peligro la vida de personas consumidoras que adquieren este producto y servicio.

“Es fundamental la verificación en los extintores, nosotros le damos seguimiento, si bien es una exigencia por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la recarga de los extintores de manera oportuna y con el agente extinguidor conforme al tipo de fuego establecido en la NOM-154, es una responsabilidad de nosotros”, men-ciona el subprocurador Farías.

El valor de la denuncia La denuncia es fundamental para la Profeco, ya que si ésta no se establece, no se sienta

Page 82: Revista Contra Incendio Abril-Mayo 2016

80 Abril - Mayo 2016

COMUNIDAD

un precedente. Es decir, los abusos se con-trarrestan con la denuncia.

Es importante que personas físicas y mora-les se mantengan informadas de la oferta en el mercado para poder hacer uso de sus derechos como la protección, la seguridad y la calidad, esto es, solicitar la aplicación de las leyes, organizándose como un colectivo

o un sólo individuo para defender intereses comunes o propios.

Como cuando un proveedor de extinto-res no les respeta sus derechos al adquirir el servicio y producto, dándoles un equipo de mala calidad, ya sea porque el polvo quí-mico está apelmazado o porque el funciona-miento mecánico del extintor está averiado.

Requisitos de recepción de denuncia Conforme al Art. 97 de la Ley Fede-ral de Protección al Consumidor, los datos a continuación mencionados son indispensables para generar la denuncia.a) Sí deseas presentarte físicamente

en alguna delegación de la Pro-feco deberás llevar los hechos narrados brevemente.

b) Nombre o razón social del establecimiento.

c) Calle, número, colonia, delega-ción o municipio, estado y código postal.

Cuando no compete a la Profeco No podrás presentar tu denuncia cuando el problema derive de:a) Una relación o contrato laboralb) Servicios financierosc) Riesgos sanitariosd) Asuntos hacendariose) Asuntos relacionados con caminos

y puentesf) Cuestiones de vialidadg) Cuestiones de medio ambiente y

saludh) Delitos penalesi) Cuestiones escolares y de hospi-

tales públicosj) Permisos administrativosk) Arrendamientos de inmueblesl) Tianguis o comercios no

establecidos

Profeco puede ejecutar denuncias Cuando todos los requisitos anterio-res se cubran, se podrán ejecutar y/o dar seguimiento a la denuncia. 1. Profeco realizará una visita al pro-

veedor y en caso de constatar que lesiona los derechos de la pobla-ción consumidora, incumpliendo la Ley aplicable,

2. Se le impondrá una medida pre-cautoria, para evitar que vuelva a cometer la falta.

3. La sanción puede en algunos casos ser económica. Hay multas de hasta 500 mil pesos

4. Denunciar no te señala consumi-dor, no estás obligado a presentar pruebas, ni se te pedirán tus datos personales.

Vías de denuncia ProfecoLas personas consumidoras pueden acudir a la Profeco o presentar una queja o denuncia a través de las cuatro vías más usuales. a) Twitter: @Profeco b) Facebook: www.facebook.com/

pages/profeco/ c) Correo electrónico: denunciaspro-

[email protected]) Número telefónico, en la zona

metropolitana de la Cd. de México, 55 68 87 22, resto del país, 01 800 468 87 22 (más información, www.profeco.gob.mx/procitel/)

PROCESO DE DENUNCIA

Se calcula que el

en México son del tipo PQS

ABC. Un extintor mal verificado

puede poner en peligro la vida de personas

consumidoras que adquieren este producto

y servicio.

% de los extintores80

Page 83: Revista Contra Incendio Abril-Mayo 2016

Con base en las denuncias,

Se detecta la localización del inmueble denunciado,

Se almacena en su base de datos y lo categoriza como: incidente o,

Si esta denuncia corresponde a prevalencias puntua-les o periódicas,

Se identifica origen y destino, porque toda esta infor-mación se coteja con las 51 oficinas a lo largo y ancho del país.

Solicitan sus certificados validados para poder pres-tar el servicio de reparación de estos extintores.

Si no tienen ese permiso, le pide muestre y acre-dite qué tipo de químicos están adquiriendo, solicita facturas. Si identifican que la información del gabi-nete no se advierte real, porque dan direcciones inexistentes.

PROFECO sanciona. (Dependiendo del caso, la multa puede ascender a 500 mil pesos y en casos espe-ciales la suspensión de la comercialización).

Si la falta es de tipo penal la refieren a la Procuradu-ría General de la República (PGR).

Es entonces cuando la Profeco, a través de instrumentos jurídicos, prácticos y de verificación, hace tiros de precisión gracias a su sis-tema de inteligencia para inspeccionar el funcionamiento de talleres donde se realiza el mantenimiento y recarga de los extintores.

SISTEMA DE INTELIGENCIA PROFECO

La Profeco ejerce diversas sanciones con-forme a la Ley Federal de Protección al Con-sumidor, decretada por el Congreso de la Unión en el Diario Oficial de la Federación. En su Artículo 63 señala que la omisión de la presentación de información que le requie-ran, o la que presenten sea falsa, imprecisa o incompleta; en este caso se procederá a ordenar el retiro de bienes o productos del mercado, cuando se haya determinado feha-cientemente, por la autoridad competente, que ponen en riesgo la vida o la salud de los consumidores.

En el 2015, Profeco registró 150 denuncias relacionadas con extintores, ya que el ciuda-dano desconoce que la vigilancia y verifica-ción a estos equipos existe, y que su denuncia sí es atendida; aunado a la falta de cultura de la denuncia, por temor a represalias y por la falta de confianza ante el actuar de las auto-ridades, minimiza lo que les ha sucedido al no considerarlo objeto de denuncia, y cae en la indiferencia que suele dar origen a la piratería.

Haciendo alegoría de la historia entre David y Goliat, cuando un consumidor es un David, tiene voz, voto y lo ejerce ante un denunciado Goliat, sea esta persona o empresa, el consu-midor puede vencerle sin importar su tamaño y su fuerza, por lo tanto dicho consumidor se valora, se informa y ejerce sus derechos, los hace validos en la práctica, mientras la Pro-feco le ofrezce asesoramiento, certeza y segu-ridad jurídica.

PROCESO DE VERIFICACIÓN PROFECO

Como parte de sus facultades, los inspectores PROFECO piden información a los prestadores de servicios denunciados.

1

1

2

2

3

3

4

4

5

Abril - Mayo 2016 81

Page 84: Revista Contra Incendio Abril-Mayo 2016

82 Abril-Mayo 2016

TESTIMONIO

Guillermo Gutiérrez es fotoreportero desde hace 33 años. El lente de su cámara ha cap-tado algunos de los siniestros más trascen-dentes en el país, como el terremoto del 85, la explosión en San Juanico, el incendio en la

Cámara de Diputados, las explosiones en Guadalajara, la explosión del volcán Chichonal y la explosión en el edificio B2 de la Torre de Pemex en el 2013. Su talento y pasión por la fotografía lo llevó a ser merecedor del Premio Nacional de Periodismo en el 2003 y en el 2013.

“Don Memo”, como le gusta que lo llamen, tuvo su encuentro con la fotografía por otra de sus aficiones: el

Con 33 años de trayectoria como fotógrafo de siniestros y dos veces premio Nacional de Periodismo, Guillermo Gutiérrez promueve la cultura de la prevención contraincendio desde su profesión.

POR: CAROLINA ZORRILLA

GUILLERMOGUTIÉRREZ

ciclismo. Fue durante una carrera ciclista en la Ciudad de México que tuvo su primer contacto con el foto-periodismo. Tomaba fotografías a los ciclistas desde la Alameda Central, cuando un reportero del periódico Ovaciones, atraído por el equipo con en el que el fotógrafo trabajaba, le pidió que tomara una fotografía del evento desde la torre Latinoameri-cana. Al día siguiente la foto apareció en primera plana y el nombre de Gui-llermo Gutiérrez estuvo por primera vez en un medio de comunicación impreso. “Ahí fue donde me titulé como fotoreportero”, dice Guillermo orgullosamente, pues a partir de ese suceso, un camino lleno de éxitos se abrió para él, tenía cerca de 40 años.

En 1982 los periódicos La Afición y Ovaciones lo llevaron como invitado a cubrir la vuelta ciclista en Chiapas. “El gobernador de Chiapas en ese

El arte de captar el fuego a través de un lente

Page 85: Revista Contra Incendio Abril-Mayo 2016

83Abril-Mayo 2016

tiempo era Juan Sabines Gutiérrez, él me dio un reconocimiento por mi trabajo en la vuelta ciclista. En ese momento el volcán Chichonal hizo erupción y el gobernador me nombró como el fotógrafo oficial y nos fui-mos en helicóptero a hacer las tomas. Llegó mucha gente de prensa y yo surtí a todos los medios de las fotos”, dice Guillermo, recordando con emo-ción que fue este evento el que le abrió las puertas para que incursionara en Televisa. En ese mismo viaje conoció a Emilio Díaz Barroso, quien lo invitó a participar como fotógrafo para el programa 60 Minutos que él dirigía, y posteriormente a ser el fotógrafo ofi-cial del América.

En 1985 trabajó con Bora en la Selección Nacional y en 1986 tuvo contacto con Miguel Alemán quien

lo llevó a la Reseña Mundial de Aca-pulco en el mismo año, y que pos-teriormente lo ayudaría a entrar a El Heraldo de México como fotorepor-tero. “Ahí fue donde comencé a tra-bajar cubriendo la nota roja, empecé a fotografiar choques, incendios, fui de los primeros en llegar cuando se quemó la Cámara de Diputados, mi fotografía y mi narración las publi-qué en primera plana en El Heraldo

Guillermo Gutiérrez mostrando sus medallas, premios y reconocimientos a su trayectoria

Incendio en depósito de madera en Iztapalapa, años 90

Guillermo Gutiérrez junto a mural hecho a partir de una fotografía suya

Page 86: Revista Contra Incendio Abril-Mayo 2016

84 Abril-Mayo 2016

TESTIMONIO

de México, y de ahí vino San Jua-nico, vino el terremoto, y me fui rela-cionando con los incendios, con los desastres”.

Guillermo ha trabajado en Ovacio-nes durante dos épocas, en El Uni-versal, en El Gráfico, en La Afición, y actualmente trabaja como freelance para la agencia internacional de noti-cias Associated Press y como fotó-grafo en el Centro de Capacitación La Posta. “He cubierto accidentes aéreos, incendios, temblores, el maremoto de Nicaragua, todo lo que digo siempre lo sostengo con una fotografía. He visto el sufrimiento de la gente. Siem-pre me han sacado en los periódicos en primera plana. En el 2003, me tocó cubrir un incendio muy grande en Cuautitlán, ahí tomé una fotografía de un bombero en el momento en que se le incendia la cabeza, con ella gané el Premio Nacional de Periodismo en ese mismo año.”

Su experiencia capturando incen-dios ha sido más frecuente que con cualquier otro siniestro, esto lo ha sensibilizado frente al problema de la falta de cultura de prevención que existe en México. “Cuando llegas a un desastre siempre te marca porque se te reflejan tus hijos, ver cómo se pierde una vida es horrible, sobre todo tomar la foto en ese momento”, dice.

Considera que para que podamos ser una mejor sociedad respecto al

TESTIMONIO

Su talento y pasión por la fotografía lo llevó a ser merecedor del Premio Nacional de Periodismo en el 2003 y en el 2013.

Incendio en fábrica Alvin, Tlanepantla, Edo. de México, 1990

tema de la prevención, es necesario elegir bien a nuestros representan-tes: “para que ellos pongan las leyes y no las pongan a favor o en contra. Uno llega a una empresa y en lugar de tener 20 extintores tienen 10, las empresas no gastan en prevenir. Uno llega a un supermercado y tienen 3 trajes de bomberos y creen que son suficientes, no tenemos la cultura de la prevención”.

Don Memo considera que los incen-dios son accidentes que siempre se pueden evitar: “la gente no cumple con lo que requiere la ley. Las empre-sas no invierten en equipos contrain-cendio, estos ocurren por accidentes, por negligencia de la gente. Para eso hay campos de entrenamiento, leyes

Foto ganadora del Premio Nacional de periodismo 2003

Page 87: Revista Contra Incendio Abril-Mayo 2016

85Abril-Mayo 2016

Page 88: Revista Contra Incendio Abril-Mayo 2016

86 Abril-Mayo 2016

TESTIMONIO

que obligan a las empresas a prote-gerse contra estos siniestros, pero hasta que lo padecen van y se capa-citan para evitarlos”.

Su trabajo se ha presentado en más de 50 exposiciones en diversos estados de la República. Ha recibido varios reconocimientos, entre ellos medallas por 20 años de fotógrafo de Bombe-ros y por parte de la Asociación de Bomberos del Estado de México. En el 2002 se le otorgó el Premio Héroe Anónimo de Wall Mart, también es miembro de la Academia de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística.

Para Guillermo Gutiérrez una foto-grafía siempre proporciona informa-ción. Considera que uno de sus más grandes logros ha sido su familia y el apoyo que ha recibido de ella a lo largo de su trayectoria. Nunca ha permitido que sus fotografías se editen, pues él cree en la impresión del momento. “Si hay foto, hay his-toria”, es el lema que Don Memo ha incrustado en su trabajo.

“Todo lo que digo siempre lo sostengo con una fotografía”

Fotografiando incendio de prueba en el Centro de Capacitación La Posta

1 y 5. Incendio en fábrica Alvin, Tlanepantla, Edo. de México, 1990.

2. Explosiones en Guadalajara, 1992.

3. Explosiones en el edificio B2 de la torre de Pemex, 2013.

4. Edifico Miravalle, Ciudad de México, 1991.

1

2

3

4

5

Page 89: Revista Contra Incendio Abril-Mayo 2016

X-618

POR HONEYWELL

A través de la pantalla touch screen en la estación de voceo, el usuario puede manejar todas las fun-ciones en modo megafonía y evacuación de manera fácil e intuitiva lo cual permite reducir la curva de aprendizaje sobre el equipo.

La unidad de negocio de Security & Fire de Honeywell presenta el nuevo X-618, un vanguardista equipo integrado de megafonía y audio evacuación con una alta calidad acústica y la cualidad de reproducir audio de manera independiente en múltiples zonas.

Posee un diseño compacto y flexible que permite adecuarse a distintos proyectos gracias a su capacidad de expansión a través de IP (Internet Protocol) y la posibilidad de integración a diversos dispositivos como páneles de detección de incen-dios, entre otros.

A través de la pantalla touch screen en la estación de voceo, el usuario puede manejar todas las funciones en modo megafonía y evacuación de manera fácil e intuitiva lo cual permite reducir la curva de aprendizaje sobre el equipo convirtiéndolo en una excelente solución ante diversas situa-ciones que pudieran poner en riesgo vidas humanas.

Honeywell X-618 cuenta con amplificadores digitales de varios canales que permiten tener supervisión de líneas y puede ajustar el volumen automáticamente según el nivel de ruido ambiental para lograr la inteligibilidad óptima de la reproducción de sonido en cualquier circunstancia.

El equipo X-618 es la mejor solución de gestión de audio comercial para medianos y grandes desarrolladores que están interesados en la excelencia acústica, la fiabilidad del sistema y que buscan una disminución en costos de mantenimiento e instalación.

vanguardista equipo integrado de megafonía y audio evacuación

87Abril-Mayo 2016

Page 90: Revista Contra Incendio Abril-Mayo 2016

87Abril-Mayo 2016

Page 91: Revista Contra Incendio Abril-Mayo 2016
Page 92: Revista Contra Incendio Abril-Mayo 2016