revista comunion

28

Upload: templo-san-pablo-iglesia-metodista

Post on 09-Feb-2016

230 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

Revista cristiana de la Iglesia Metodista San Pablo

TRANSCRIPT

Page 1: REVISTA COMUNION
Page 2: REVISTA COMUNION
Page 3: REVISTA COMUNION
Page 4: REVISTA COMUNION
Page 5: REVISTA COMUNION
Page 6: REVISTA COMUNION
Page 7: REVISTA COMUNION
Page 8: REVISTA COMUNION

La estrategia de Dios para recuperar lo suyo inicia en El. Esel quien tiene que dar el primer paso y lo hacedesprendiéndose de lo que más ama: su unico Hijo. Luego,Jesús da el siguiente paso, despojándose de Su gloria yviniendo a padecer entre nosotros. Después, el Espíritu Santoda el siguiente paso estando dispuesto a venir a vivir con yen nosotros.

Esta maravillosa estrategia que empieza en el cielo ahoratoca tierra: los encargados de realizar la obra no son ángeles;son hombres y mujeres como tú y como yo: son susmayordomos.

EL MAYORDOMO ES EL BRAZO EJECUTORDE LA ESTRATEGIA DIVINA

“Entonces Jesús les dijo otra vez: paz a vosotros.Como me envió el padre, así también yo os envío”.

Juan 20:21

Las grandes batallas las planean los generales, pero lascombaten las tropas. Dios, que tiene un ejército poderosoen el cielo, decidió pelear esta guerra a través de su débilejército en la tierra. Aunque la idea es de Dios, la planeaciónestratégica es de Dios, el poder es de Dios, y la batalladecisiva la ganó nuestro general; a nosotros, los mayordomos,nos corresponde ser el brazo ejecutor de la estrategia divina.No lo haremos solos (no podríamos hacerlo), pero, en laestrategia divina hay asignaciones dadas a los mayordomosque nadie más hará, solamente nosotros, porque así lo haquerido nuestro glorioso general.

EL MAYORDOMO DEBE CONOCERLA ESTRATEGIA DEL DUEÑO

“Y todo esto proviene de Dios, quien nos reconcilió consigomismo por Cristo, y nos dio el ministerio de la reconciliación”.

2 Corintios 5: 18

1. EL DUEÑO HA DADO A CONOCER SU VOLUNTAD EN SU TESTAMENTO.

El dueño ha dejado a los mayordomos un manual en el queestá expresada claramente Su voluntad. A este manual lellamamos la Biblia. En este manual encontramos todo lo quenecesitamos saber para hacer la obra que el dueño nos haencomendado. Y como si esto fuera poco, el dueño haprovisto a sus mayordomos de una línea privada, llamadaoración mediante la cual le pueden hablar a cualquier horadel día y son atendidos por el mismo dueño.

2. EL DUEÑO HA PROVISTO DE ENTRENAMIENTO PARA SUS MAYORDOMOS.

El dueño ha establecido una institución maravillosa que eshogar, universidad, taller y cuartel a la vez. También haprovisto de maestros capacitados por el mismo para entrenara Su ejército. El entrenamiento cubre todas las áreasrequeridas para que sus mayordomos se conviertan ensoldados equipados y preparados para ganar.

3. EL DUEÑO HA PROVISTO DE TODO LO NECESARIO PARA LA RECONQUISTA.

No hay un solo detalle que se le haya escapado al dueño.Ha provisto:

1.2.3.4.5.

EstrategiaArmaduraEntrenamientoPoderDirección

El plan para ganarLas armas poderosas para vencerLa preparación total para lucharLa fuerza para derrotar al enemigoLa guia para alcanzar el triunfo.

6

Page 9: REVISTA COMUNION

EL MAYORDOMO DEBE UNIRSEAL EJÉRCITO DE RECONQUISTA

“Lo que has oído de mí ante muchos testigos,esto encarga a hombres fieles que sean idóneos

para enseñar también a otros”. 2 Tim. 2:2

1. EL EJÉRCITO DE DIOS ES LA IGLESIA. b

La iglesia es el regimiento de Dios. Durante mucho tiempola gente ha creído que la iglesia es algo así como un oasisa donde se debe acudir en busca de paz y tranquilidad.Jesús no la diseñó así; él no pensó en místicos que pasarandías enteros en meditación contemplativa. La iglesia debeser un cuartel donde hay acción y movimiento en todaspartes. Un cuartel en una guerra no es el sitio apropiadopara descansar. La paz y el descanso los da el Señor, aúnen medio de la guerra más difícil.

2. UN SOLDADO SIN EJÉRCITO NO PUEDE PELEAR LA GUERRA.

El cristianismo jamás ha sido para solitarios. La figura de laiglesia como un cuerpo nos muestra la vital necesidad deestar unidos al resto de nuestros hermanos. Los cristianosque dicen que pueden serlo sin necesidad de congregarse,son como el soldado que dice que puede serlo sin necesidadde ir al cuartel o integrarse a su batallón.

3. UNIRSE AL EJÉRCITO DEMANDA ESFUERZO DEL SOLDADO.

“Ninguno que milita se enreda en los negocios de la vida,a fin de agradar a aquel que lo tomó por soldado”.

2 Timoteo 2:4

Un soldado debe cumplir con estos requisitos:

*Disciplina*Obediencia

*Armas adecuadas* Preparación

* Valor

EL MAYORDOMO ES EL ENVIADO QUE TRABAJAPARA RECUPERAR LO QUE ES DE SU DUEÑO

“… a fin de presentar perfecto en Cristo Jesús a todo hombre;para lo cual también trabajo, luchando según la potencia de

él, la cual actúa poderosamente en mí”. Col. 1:28-29

1. LA TAREA ES PROCLAMAR EL REINO DE DIOS A LA COMUNIDAD.

Este mundo se ha dejado seducir por el Dios de este sigloy ha sustituido los mandatos de Dios por sus propios deseos.Ya que el mundo ignora los mandatos del dueño, lecorresponde a la iglesia proclamarlos, denunciando al pecadoy a la maldad, y anunciando las buenas nuevas de salvacióna la comunidad.

2. LA TAREA ES EVANGELIZAR Y DISCIPULAR A LAS PERSONAS.

La proclamación de la palabra de Dios se da en diferentesniveles. Jesús predicó a grandes multitudes, pero tambiéntuvo tiempo para compartir el Evangelio con un hombreimportante que lo buscó de noche, o con una mujer a quienencontró en el camino. La iglesia debe evangelizar a personasy discipularlas en la palabra de Dios.

3. LA TAREA ES ENTRENAR A NUEVOS RECLUTAS E INCORPORARLOS AL EJÉRCITO.

Las personas que creen la Palabra deben ser enseñadas,bautizadas e incorporadas a la iglesia; ellos serán los nuevossoldados que se incorporan al ejército de Dios. Es nuestraresponsabilidad enseñarles y entrenarles a fin de que muypronto sean mayordomos fieles y soldados preparados,unidos al ejército de Dios y comprometidos con Su obra.

EL MAYORDOMO DARÁ CUENTAS A SU DUEÑODEL TRABAJO QUE HAYA HECHO

“He aquí yo vengo pronto, y mi galardón conmigo, pararecompensar a cada uno según sea su obra”. Ap. 22:12

En Mateo 25: 14-30, Jesús nos relata la historia de un hombreque debe viajar y llama a tres de sus empleados paraconfiarles la administración de sus bienes. A uno le dio cincotalentos, a otro le dio tres talentos, y al otro le dio solamenteuno. La importancia de esta breve historia sucedida en unpaís lejano, es que Jesús nos dice que es un ejemplo de loque sucederá en el reino de Dios. Viéndolo así, la historiaes muy importante para nosotros:

A. LOS PERSONAJES: El dueño de la propiedad es Dios.Los empleados o mayordomos nosotros. Los talentos obienes asignados son el Evangelio.

B. LA VISIÓN: ¿Con qué propósito les entregó el dueñoaquellos talentos a sus mayordomos? ¿Para multiplicarloso para conservarlos? Dos de los mayordomos pensaron queera para multiplicarlos. El otro mayordomo creyó que erapara conservarlo. ¿Quién acertó? Los mayordomos quepensaron que eran para multiplicarlos.

C. LA ESTRATEGIA: ¿Qué estrategia tomaron losmayordomos que decidieron multiplicar los talentos que sudueño les había entregado? Los invirtieron. ¿Cuál fue laestrategia que adoptó el mayordomo que decidió conservarel talento que el dueño le había confiado? Lo enterró. ¿Fueronefectivas sus estrategias? ¿Qué fue lo incorrecto en una?Si fueron efectivas, pero una de las decisiones era incorrecta.

D. LOS RESULTADOS: Después de mucho tiempo regresóel dueño y pidió cuentas a sus empleados de los talentosque les había encargado. Fue el momento de saber quiénacertó en su decisión y quién se equivocó:

¿Qué resultados le presentaron los mayordomos quedecidieron multiplicar los talentos y los invirtieron?

Multiplicaron los talentos. ¿Cuál fue la reacción del dueño?Los felicitó y los premió. ¿Qué resultados le presentó elmayordomo que decidió conservar el talento y lo enterró?Presentó el talento como lo había recibido. ¿Cuál fue la

reacción del dueño? Se enojó y lo castigó.¿Cuál es la enseñanza para nosotros en esta historia?

Dios nos ha confiado algo más valioso que dinero: SuEvangelio. Debemos administrarlo en la visión del dueño,no en la nuestra. Nuestra administración traerá felicitacióno reproche.

¿Podrías dibujar un círculo en el quese muestre el proceso de lo que el dueño

espera de un mayordomo?¿En cuál de estas fases te encuentras ahora?

¿Cuándo llegarás a la próxima fase?

7

Page 10: REVISTA COMUNION

mados hermanos en Cristo, es común quelas diferencias de ideas, patrones o conductas

se presenten en el matrimonio, esto de algunamanera es normal. Sin embargo, estas diferenciasdeben ser atendidas y corregidas para manteneruna mejor relación con nuestro cónyuge así comocon nuestros hijos. Para entender elcomportamiento de su cónyuge y de sus hijosdebemos conocer claramente cuáles son susnecesidades. Todas las personas quieren sentirsevaliosas.

La conducta de una persona puede verse afectadaporque desde niño, sus padres no supieron cumplirese requerimiento y, sin quererlo, debilitaban suautoestima con frases como: “nunca haces nadabien”, “¿cuando vas a sacar buenas calificacionescomo tu hermano?”, “ni lo intentes, no vas a poder”,“siempre lo mismo”. Ese tipo de sentencias atan ala persona a un pobre concepto de autoestima quele afectara toda la vida …… hasta que comprendaque puede ser libre.

¿QUE ES AUTOESTIMA?Autoestima es el concepto que alguien tiene de símismo. En la familia los padres son los responsablesde la buena autoestima de los hijos; en la parejacada uno es responsable del otro. Esto se lograhaciendo sentir al otro valioso, amado, respetadoy admirado. Vamos a analizar el caso de Gedeón yaprendamos el trabajo que Dios hizo con él paraelevar su autoestima.

1. GEDEÓN TUVO UNA POBRE AUTOESTIMA HASTAQUE ENTENDIÓ LA FORMA EN QUE DIOS LO VEÍA

* Gedeón estaba escondiendo el trigo para que no se lo robaran los madianitas (Jueces 6:11).* El ángel de Jehová lo reconoció como un varón esforzado y valiente (Jueces 6:12).* Gedeón mostraba su baja autoestima y su desesperanza, se consideraba inferior a los demás (Jueces 6:13).

* Gedeón desconocía la capacidad que Dios había puesto en él (Jueces 6:14).

2 . A L G U N A S C A U S A S D E U N A B A J A A U T O E S T I M A

* El sentido de autoestima depende mucho de lo que se le repite a una persona y la forma en que es tratado.* Al vivir en un ambiente negativo las persona tienden a bajar su autoestima (Jueces 6:1).* La constante opresión causa frustración y baja autoestima (Jueces 6:2).* Los fracasos causan baja autoestima.

mados hermanos en Cristo, es común quelas diferencias de ideas, patrones o conductas

se presenten en el matrimonio, esto de algunamanera es normal. Sin embargo, estas diferenciasdeben ser atendidas y corregidas para manteneruna mejor relación con nuestro cónyuge así comocon nuestros hijos. Para entender elcomportamiento de su cónyuge y de sus hijosdebemos conocer claramente cuáles son susnecesidades. Todas las personas quieren sentirsevaliosas.

La conducta de una persona puede verse afectadaporque desde niño, sus padres no supieron cumplirese requerimiento y, sin quererlo, debilitaban suautoestima con frases como: “nunca haces nadabien”, “¿cuando vas a sacar buenas calificacionescomo tu hermano?”, “ni lo intentes, no vas a poder”,“siempre lo mismo”. Ese tipo de sentencias atan ala persona a un pobre concepto de autoestima quele afectara toda la vida …… hasta que comprendaque puede ser libre.

¿QUE ES AUTOESTIMA?Autoestima es el concepto que alguien tiene de símismo. En la familia los padres son los responsablesde la buena autoestima de los hijos; en la parejacada uno es responsable del otro. Esto se lograhaciendo sentir al otro valioso, amado, respetadoy admirado. Vamos a analizar el caso de Gedeón yaprendamos el trabajo que Dios hizo con él paraelevar su autoestima.

1. GEDEÓN TUVO UNA POBRE AUTOESTIMA HASTAQUE ENTENDIÓ LA FORMA EN QUE DIOS LO VEÍA

* Gedeón estaba escondiendo el trigo para que no se lo robaran los madianitas (Jueces 6:11).* El ángel de Jehová lo reconoció como un varón esforzado y valiente (Jueces 6:12).* Gedeón mostraba su baja autoestima y su desesperanza, se consideraba inferior a los demás (Jueces 6:13).

* Gedeón desconocía la capacidad que Dios había puesto en él (Jueces 6:14).

2 . A L G U N A S C A U S A S D E U N A B A J A A U T O E S T I M A

* El sentido de autoestima depende mucho de lo que se le repite a una persona y la forma en que es tratado.* Al vivir en un ambiente negativo las persona tienden a bajar su autoestima (Jueces 6:1).* La constante opresión causa frustración y baja autoestima (Jueces 6:2).* Los fracasos causan baja autoestima.

8

VIDA MATRIMONIAL

Page 11: REVISTA COMUNION

9

3. CONSTRUIR UNA AUTOESTIMA SANA

* Darnos cuenta quienes somos (1ª Pedro 2:9 -10).* Haga una lista de las cosas que Dios le ha dado y otra de las que no tiene (Salmos 103:1-5).* Tenga cuidado de las compañías y/o amistades (Salmos 133).* Cuidado con lo que permite que entre en su mente a través de sus ojos y oídos (Fil 4:8 y 9) (Rom. 10:17).* Acostumbre a decir palabras positivas a su cónyuge (Números 6:22-27).No olvidemos, que el lugar más parecido al cielo en latierra, es nuestro hogar. Así que evitemos durante unconflicto o diferencia recurrir al atropello emocional.Recuerde que mediante las palabras o las acciones querealice usted rechaza, “aplasta” y hace sentirse a la otrapersona inferior o inadecuada. La Biblia ordena a la víctimao al afectado perdonar y orar por el ofensor, y adviertea los que atropellan a otros, el pago de su agresión y loque deben hacer. Veamos las siguientes lecturas:

No os engañéis; Dios no puede ser burlado: pues todolo que el hombre sembrare, eso también segará.

Gálatas 6:7

Nosotros tenemos este mandamiento de él:el que ama a Dios, ame también a su hermano.

1ª Juan 4:21

Más yo os digo que de toda palabra ociosaque hablen los hombres,

de ella darán cuenta en el día del juicio.

Nada hagáis por contienda o por vanagloria; antes biencon humildad, estimando cada uno a los demás como

superiores a él mismo; no mirando cada uno por lo suyopropio, sino cada cual también por lo de los otros. 

Filipenses 2:3-4

Todas las recomendaciones ya mencionadas no daránresultado alguno hasta que usted las practique. Debetomar la firme decisión de aplicar esta palabra en su vidapara ver cambios sustanciales. Recuerde, que su cónyugey sus hijos… se lo agradecerán.

Moisés Noguerón Contreras

3. CONSTRUIR UNA AUTOESTIMA SANA

* Darnos cuenta quienes somos (1ª Pedro 2:9 -10).* Haga una lista de las cosas que Dios le ha dado y otra de las que no tiene (Salmos 103:1-5).* Tenga cuidado de las compañías y/o amistades (Salmos 133).* Cuidado con lo que permite que entre en su mente a través de sus ojos y oídos (Fil 4:8 y 9) (Rom. 10:17).* Acostumbre a decir palabras positivas a su cónyuge (Números 6:22-27).No olvidemos, que el lugar más parecido al cielo en latierra, es nuestro hogar. Así que evitemos durante unconflicto o diferencia recurrir al atropello emocional.Recuerde que mediante las palabras o las acciones querealice usted rechaza, “aplasta” y hace sentirse a la otrapersona inferior o inadecuada. La Biblia ordena a la víctimao al afectado perdonar y orar por el ofensor, y adviertea los que atropellan a otros, el pago de su agresión y loque deben hacer. Veamos las siguientes lecturas:

No os engañéis; Dios no puede ser burlado: pues todolo que el hombre sembrare, eso también segará.

Gálatas 6:7

Nosotros tenemos este mandamiento de él:el que ama a Dios, ame también a su hermano.

1ª Juan 4:21

Más yo os digo que de toda palabra ociosaque hablen los hombres,

de ella darán cuenta en el día del juicio.

Nada hagáis por contienda o por vanagloria; antes biencon humildad, estimando cada uno a los demás como

superiores a él mismo; no mirando cada uno por lo suyopropio, sino cada cual también por lo de los otros. 

Filipenses 2:3-4

Todas las recomendaciones ya mencionadas no daránresultado alguno hasta que usted las practique. Debetomar la firme decisión de aplicar esta palabra en su vidapara ver cambios sustanciales. Recuerde, que su cónyugey sus hijos… se lo agradecerán.

Moisés Noguerón Contreras

Page 12: REVISTA COMUNION
Page 13: REVISTA COMUNION

Muchas mujeres piensan que por el hecho de ser mujerhan venido al mundo a sufrir. Para algunas mujeres lavanidad ha sido motivo de sufrimiento, desde niñas, comopor ejemplo, cuando sus mamás les hacían esas colitasque les estiraban tanto el cabello, que dolía. Luego en laadolescencia, aparte de empezar a sufrir de cólicos ycambios de humor en "esos días", hay que empezar adepilarse las cejas, axilas y piernas...¡eso duele! Llegana la edad de tener novio y sufren si éste las deja. Cuandopiensan que ya deben casarse, sufren si aún no hay uncandidato. Cuando aparece el candidato, se casan, seembarazan y ahí empiezan los sufrimientos de embarazada,los mareos, las náuseas, las piernas hinchadas, etc. Ydespués de haber tenido varios hijos, quieren verse jóvenesy delgadas y recurren a dietas con las que sufren de nuevoy si no ven resultados, van al cirujano plástico y a sufrirde nuevo con la operación. Piensan que si no lo hacen,el esposo las puede dejar por otra ¡Como se sufre por sermujer! Así ven la vida muchas mujeres, como un sufrimientocontínuo. Son mujeres quejumbrosas, que no sabendisfrutar de la vida, que ven solo lo negativo. Pero ese noes el plan de Dios para la mujer.

Dios le ha dado a la mujer unprivilegio invaluable, el de darvida a otro ser humano. Ese esel orgullo más grande de sermujer. El embarazo y el partoes comparable a lo que Diostiene reservado para nosotros.Cuando vamos a tener un hijosufrimos, sí, pero sabemos que al final, todo ese sufrimientose verá recompensado de tal manera que hasta loolvidaremos. No existe nada en este mundo que secompare con la dicha de tener a nuestro bebé en losbrazos. El dolor físico más atroz no puede ser capaz desuperar esa felicidad tan grande. Igualmente, en nuestropaso por este mundo, sufrimos por quienes nos hacendaño, nos lastiman, hieren nuestros sentimientos. A vecessomos víctimas de la injusticia, de la infidelidad, somosagredidas, insultadas, humilladas, etc. Sufrimosenfermedades, accidentes, caídas, golpes, preocupaciones,temores, angustias, estrés, en fin, estamos expuestas atodas estas cosas, mientras estamos aquí, pero debemosaprender a sobrellevar cualquier aflicción, tomadas de lamano de Dios, porque sabemos que al final del camino,El nos recibirá en Sus brazos. Si hacemos esto, no tenemosnada que temer y cualquier sufrimiento se minimiza.

Esta vida es como un embarazo, donde se sufren molestiasfísicas y emocionales, pero quienes nos mantenemosfieles a Dios, durante ese camino por recorrer, tenemosla certeza de que a la hora del "parto", llegará la felicidada raudales y volveremos a casa, a una casa mejor quela que tuvimos en nuestra vida terrenal, a una casapreparada especialmente para cada quien en particular.Allí, jamás sufriremos, jamás lloraremos, no volveremosa sentir dolor ni angustia. En esa morada celestial veremosnuestras esperanzas hechas realidad y viviremos en eternogozo.

Así que no te quejes mujer, vive tu vida con alegría,disfrútala, agradece a Dios cada día de tu vida porquete dio el privilegio de ser mujer y agradécele por teneruna vida como la que tienes, porque otras mujeres nocorrieron con esa suerte. Hay mujeres en ciertos lugaresdel mundo que de veras sufren por el hecho de ser mujeres,son discriminadas, maltratadas, pisoteadas, consideradaspeor que animales, no tienen libertad alguna, no puedentomar decisiones ni siquiera en su vestimenta, tienen queocultar sus rostros, ni siquiera merecen ser vistas, según

el sistema religioso y político desus países. Su vida es muydesgraciada, pero lo peor esque estas mujeres, no hantenido la oportunidad deconocer al verdadero Dios ni aSu Hijo Jesucristo, que vinopara salvarlas. Y si algunas

llegan a saber de El y quierenseguir su camino, son perseguidas y asesinadas. Ellassí conocen el sufrimiento, un sufrimiento sin esperanza.

Alabemos al Señor porque nos hizo mujeres y nos pusoen el lugar donde estamos. Agradezcamos su infinitamisericordia para con nosotros, porque nos trajo a SuHijo, que es el camino hacia la salvación, con la queacabará todo sufrimiento y gozaremos de la vida eternajunto a El.

"Pues tengo por cierto que las aflicciones del tiempopresente no son comparables con la gloria venidera

que en nosotros ha de manifestarse."Romanos 8:18 RV

Día Internacional de la Mujer: 8 de Marzo, ¡FELICIDADES A TODAS LAS MUJERES!

1 1

Page 14: REVISTA COMUNION
Page 15: REVISTA COMUNION
Page 16: REVISTA COMUNION

Carmencita es una niña que vive en el campo. A suscortos ocho años, ella sabe hacer el trabajo que hacenlos mayores. A Carmencita le gusta acompañar a su papácuando va a la ciudad, a vender sus verduras y frutas.Una tarde, cuando iban de regreso a su casa, despuésde la venta, su papá se notaba muy cansado y caminabadespacio. Faltaba un largo trecho aun para llegar y si nose apuraban, se haría de noche.

- ¡Papá, papá, apurémosnos porque se hará de noche yme da miedo caminar en el campo de noche!- Sí, hija, trato de apurarme, pero estoy tan fatigado...- ¡Ay papito, haz un esfuerzo, piensa que al llegarpodremos descansar y mamá nos tendrá la comida lista,para reponer fuerzas!. El hombre sonrió, pero cada vezle costaba más dar un paso. Se había estado sintiendomal desde hacía unas semanas, pero no se lo había dichoa nadie. Ahora esa larga caminata estaba acabando conla poca energía que le quedaba. Al doblar una esquina,sintió que las rodillas se le doblaban y todo a su alrededorse oscurecía y se desvaneció. Carmencita se asustómucho y empezó a gritar por ayuda. Algunas personaspasaban cerca de allí, pero apuraban el paso y se alejaban.A una le oyó murmurar a su acompañante: "Esta genteno haya como llamar la atención, para que uno les dédinero". Carmencita se enojó mucho y gritó:

- ¡Yo no quiero su cochino dinero, quiero que ayude a mipapá! La persona que había hecho ese comentario, unaseñora bien vestida y con peinado de salón, volteó a vera la niña con más atención y le dijo:- ¿Qué tiene tu papá, niña?- No lo sé, íbamos caminando y de pronto se cayó...- Ha de ser de borracho- dijo riendo la mujer.- ¡Mi papá no se emborracha!- Exclamó enojada la niña.- ¿Entonces qué le pasa? ¿Qué quieres que yo haga?- Usted me podría ayudar, llamando a una ambulancia o

a un doctor, señora...- ¿Y quién crees que va a pagar eso, niña?- Carmencitaestaba muy afligida y esa mujer parecía no tenercompasión. En esos momentos se acercó un hombre,que venía por la calle y dijo:- ¿Qué pasa aquí?- Mi papá se desmayó y no sé lo que tiene- ExclamóCarmencita.- Yo soy doctor- dijo el hombre y se puso de rodillas paraexaminar al hombre. La mujer que estaba con la niña sealejó sin decir nada, no quería involucrarse. El doctor hizouna llamada y pronto llegó una ambulancia, que los llevóa un hospital. Carmencita se quedó esperando, mientrasel doctor y otras personas estaban revisando a su papáen una habitación. Mientras esperaba, pensaba en sumamá, que estaría preocupada, pero no había forma decomunicarse con ella. Estaba afligida por su papá ytambién por su mamá.

Unos minutos después se abrió la puerta de la habitación.Apareció el doctor que con tanta amabilidad la habíaayudado a llevar a su padre al hospital- Tu papá está descansando hijita, necesito hablar conalgún adulto de la familia, tu mamá ¿dónde está? ¿cómonos podemos comunicar con ella?- En nuestra casa en el campo, señor... pero no tenemosteléfono... El doctor permaneció un momento en silencio,pensando.

- Si yo te llevo a tu casa en mi auto, tú sabrías dirigirme?- Sí señor, yo sé como llegar a mi casa- Entonces el buenmédico la llevó a su casa y en el camino, Carmencita ibahaciéndole preguntas sobre su papá.

- Lo que tiene tu papá no es de gravedad, pero necesitadescansar, su presión arterial está muy alta...- ¿Qué es eso?- preguntó Carmencita.

14

Page 17: REVISTA COMUNION

- Mmmm no lo entenderías, pero debes saber que si nose cuida, puede ponerse grave, ¿él trabaja mucho?- Sí señor, todos los días, en el campo y dos días vienea la ciudad a vender la verdura.¿No descansa un solo día?

- No señor, los domingos también trabaja...- Mmm, eso no está bien, se debe descansar un día ala semana. Nuestro cuerpo y nuestra mente lo necesita- En es momento llegaron a la casa y Carmencita corrióa abrazar a su mamá, que miró asustada al señor quevenía con ella. El médico le explicó lo sucedido y le diolas indicaciones del caso. La mujer lloró de angustia,ella no tenía como pagar ese hospital.- No llore señora, no se preocupe, no tendrá que pagarnada, la cuenta del hospital está saldada. Entonces lamujer dio muestras de gran agradecimiento al doctor yél se ofreció a llevar a ambas al hospital para que vierana su esposo y padre.Días después, el papá de Carmencita salió del hospital,bastante recuperado. El buen médico ofreció estar altanto de su salud sin pedir nada a cambio y así lo hizopor años. Pero no solo se ocupó de su salud física, sinoque también de la espiritual, pues el buen médico eratambién un buen cristiano.

Carmencita nunca ha olvidado esa noche en que seencontró sola en una necesidad tan grande y el buenmédico le tendió la mano y no solo eso, sino que lessiguió ayudando. Siempre pensó en él, como un ángelenviado por Dios y es que así es como los hijos de Diosdeben parecer a los demás, por sus actos de bondad.Carmencita nunca olvidó tampoco a esa señora, queenvuelta en pieles, pensó que su papá era un borrachoy no quiso ayudarla y aun después de que se dieracuenta de que estaba equivocada, no lo quiso hacer.Recordaba como al acercarse a socorrerla el buendoctor, ella se alejó sigilosamente desentendiéndosedel asunto. Conoció a mucha gente así a lo largo de suvida, pero cuando se decepcionaba de alguien, pensabaque si bien había mucha gente insensible y egoísta enel mundo, también habían muchas personas como aquelbuen cristiano que había acudido en su ayuda, así queno valía la pena ponerse triste ni enojarse por esaspersonas, solo había que pedirle a Dios que tocara suscorazones.

"Supongamos que un hermano o una hermana notienen con qué vestirse y carecen del alimento diario,

y uno de ustedes les dice: «Que les vaya bien;abríguense y coman hasta saciarse»,

pero no les da lo necesario para el cuerpo.¿De qué servirá eso? Así también la fe por sí sola,

si no tiene obras, está muerta."Santiago 2:15-17

15

Nuestro Dios habita en medio de la alabanza.Salmo 22:3

Los que dirigen la Alabanza tienen una labormuy importante en nuestras iglesias, por esodeben ser personas con el llamado de Dios. El reyDavid, a quien la Biblia llama el ungido de Diosy el dulce cantor de Israel (2 Samuel 23:1), teníados cualidades:

LOS DONES MUSICALES Y POÉTICOS NOTABLES,escribió muchos de los salmos y tocaba el arpa.A todos nos gusta cantar y a otros hasta tocar,pero no es suficiente saber hacerlo sino hacerlomuy bien para dirigir al pueblo de Dios en laalabanza. Nuestro Dios es digno de excelencia,merece más que improvisaciones y buenasintenciones. Recuerda que son muchos los donesque Dios da a sus hijos, y estos son los que definenel ministerio en el cual debes servirle. Si quienesdirigen tienen talento y entrenamiento, laalabanza será fluida sin obstáculos.

ERA UN ADORADOR, tenía un corazón dispuestopara alabarle a cualquier hora y en todo lugar,porque sabía quién y cómo era Su Dios (Sal. 57:7-10). Así que definitivamente no es suficientetener talento, se necesita conocer y amar al quenos llamó. Cuando Dios impacta nuestra vidacon Su llamado, la pasión por Dios te consume,le consagras tu talento y no te limitas a losensayos y a los servicios de alabanza, porque tucorazón está dispuesto para Dios las 24 horasdel día y puedes alabarlo en cualquier lugar. Teconviertes en un adorador, que puede guiar aotros en la adoración.

Por lo tanto, quienes forman parte de unMinisterio de Alabanza o quieren hacerlo,necesitan reunir esas dos características,para ser usados por Dios y guiado por el

Espíritu Santo para bendición de sucongregación.

Page 18: REVISTA COMUNION
Page 19: REVISTA COMUNION
Page 20: REVISTA COMUNION
Page 21: REVISTA COMUNION
Page 22: REVISTA COMUNION
Page 23: REVISTA COMUNION
Page 24: REVISTA COMUNION
Page 25: REVISTA COMUNION
Page 26: REVISTA COMUNION
Page 27: REVISTA COMUNION
Page 28: REVISTA COMUNION