revista colegio oficial de médicos de albacete nº 35

32

Upload: comalbacete

Post on 15-Mar-2016

233 views

Category:

Documents


11 download

DESCRIPTION

Revista colegio oficial de médicos de Albacete nº 35.

TRANSCRIPT

Page 1: Revista colegio oficial de médicos de Albacete nº 35
Page 2: Revista colegio oficial de médicos de Albacete nº 35

Revista del Colegio Ofi cial de Médicos de Albacete2

Page 3: Revista colegio oficial de médicos de Albacete nº 35

Revista del Colegio Ofi cial de Médicos de Albacete 3

Edita: Ilustre Colegio Ofi cial de Médicos de la Provincia de AlbacetePlaza del Altozano, 11 • 02001 AlbaceteTelf. 967 21 58 75 • Fax 967 24 01 13www.comalbacete.org

Redacción: Mercedes Martínez Rubio

Imprime: grafi [email protected]

Dep. Legal AB-521-2001

JUNTA DEL COLEGIO 2009/2013

PRESIDENTE FRANCISCO PARRA RODRÍGUEZ

VICEPRESIDENTE 1.º ANTONIO ALAMILLO SANZ

VICEPRESIDENTE 2.º JUAN SOLERA ALBERO

SECRETARÍA MARÍA ANGELES LÓPEZ SÁNCHEZ

VICESECRETARÍA BEATRIZ VILA MEIZOSO

TESORERO PEDRO JUAN TÁRRAGA LÓPEZ

V. PRIMARIA ENRIQUE ARJONA LABORDA

V. HOSPITAL / ESPECIALIZADA GREGORIO JESÚS GÓMEZ BAJO

V. FORMACIÓN / PARO CARMEN FRÍAS LÓPEZ

V. EJERCICIO LIBRE / COLECTIVA VICENTE CALATAYUD PÉREZ

V. JUBILADOS ISMAEL PIÑERO FERNÁNDEZ

El Ilustre Colegio de Médicos no comparte necesariamente las opiniones vertidas en esta revista. Se autoriza la reproducción total o parcial de los contenidos citando la fuente.

Revista 35 • Segundo Trimestre 2011

04 Editorial

05 Actualidad

Puesta de largo para la Inauguración ofi cial de la Sede del Colegio

09 Noticias del Colegio

Desde el I.N.E. han detectado un error en la cumplimentación de certifi cados médicos de defunción

10 Noticias

109 residentes de Medicina y Enfermería inician su formación en Albacete

15 Noticias del Colegio

La Fiscalía del TSJCLM potenciará los juicios rápidos para dar respuesta a las agresiones contra Médicos

16 Deontología

Los documentos de voluntades anticipadas, principal fuente de confl ictos éticos en la práctica clínica

18 Reportaje

Carcelén: Situación e Historia

20 Entrevista

Los médicos perfeccionan sus conocimientos en centros de gran prestigio y relevancia internacional

22 Historia

Alcibíades. Un griego heterodoxo y ambicioso. En la antigüedad de La Hélade (Grecia)- (4)

26 Colegiados

Los Hijos de Helios.

28 Información PAIME

Conclusiones del IV Congreso Nacional del PAIME

30 Altas y bajas colegiales de albacete

5

10

20

1815

Page 4: Revista colegio oficial de médicos de Albacete nº 35

Revista del Colegio Ofi cial de Médicos de Albacete4

Estimados compañeros/as:Por fi n hemos podido inaugurar nuestra sede,

aun no me lo puedo creer después de tantas vici-situdes, la espera creo que ha merecido la pena; el día 27 de Mayo fue muy completo en actos insti-tucionales en nuestro Colegio. Empezamos por la mañana con un pleno del Consejo Autonómico de Colegios Ofi ciales de Médicos de Castilla-La Mancha en el que había que renovar los cargos. Fui elegido Presidente del Consejo, para un pe-riodo de dos años, espero estar a la altura de las exigencias del cargo como lo han estado mis pre-decesores. A los actos asistió el todavía Consejero de Salud D. Fernando Lamata al que le doy las gracias por acompañarnos a pesar de estar actuan-do en funciones, ya que el PSOE había perdido las elecciones, a pesar de eso no puso objeccio-nes para asistir y reconozco que estuvo magnífi co en sus alocuciones demostrando que es una gran persona y estar comprometido con la sociedad y con la profesión médica.

Por la tarde se reunió el pleno del Consejo General de la OMC de España en nuestro Colegio y al término del pleno se procedió a la inaugura-ción de la Sede, siendo bendecidas las instalacio-nes por el Vicario de la Diócesis D. Luis Marín, en representación del Ilmo. Sr. Obispo que no pudo asistir por tener compromisos previos. Des-pués recorrimos las instalaciones del Colegio y de las ofi cinas de AMA que eran coparticipes en lainauguración.

Posteriormente, desde un estrado que monta-mos en el salón de actos, me dirigí a los asistentes haciendo un breve resumen de cómo se habían desarrollado las obras y donde resalté la impor-tancia de la colaboración de los Colegios de Vete-rinarios, Odontólogos, Médicos y nuestra Mutua AMA, una simbiosis que nos ha conducido a con-seguir estas instalaciones que ninguno por sí solo hubiera podido tener y mucho menos en un lugar tan emblemático como es la plaza del Altozano. Después tomaron la palabra sucesivamente D. Diego Murillo, presidente de AMA, donde puso de manifi esto la importancia de la colaboración entre nuestras instituciones, en la que todos sa-limos benefi ciados de alguna manera. Posterior-mente, D. Juan José Rodríguez Sendín habló de

la importancia que tiene en estos tiempos en que se cuestiona la colegiación obligatoria por parte del gobierno, que seamos capaces de seguir apos-tando por el futuro de los Colegios Profesionales, demostrando que nosotros sí creemos en la nece-sidad de la regulación y control de la Profesión.

Finalmente intervino D. Fernando Lamata, con un discurso sobre la situación actual de la Sa-nidad regional y de la buena relación mantenida en estos años entre la Consejería y los Colegios.

Después el colegio y AMA invitaron a un cóc-tel en la Cámara de Comercio en el que estuvie-ron numerosos colegiados, autoridades así como la mayoría de los Presidentes de los Colegios de Médicos de España ya que a la mañana siguiente teníamos Asamblea de la OMC. Es la primera vez que se realiza en Albacete.

Dejando aparte las efemérides colegiales, aprovecho estas líneas para felicitar al Partido Po-pular por su triunfo en las elecciones regionales y municipales deseándoles a D.ª María Dolores de Cospedal y a D.ª Carmen Bayod mucho éxito en su gestión por el bien de los ciudadanos.

Ya ha tomado posesión de su cargo el nue-vo Consejero de Salud D. Juan Ignacio Echaniz, del cual me han dado magnífi cas referencias de su etapa en el desempeño de distintos cargos políti-cos y de gestión en la Comunidad de Madrid, aun-que aquí se encontrará con una difi cultad añadida, como son la escasez de recursos, agravada por la crisis económica, la gran dispersión geográfi ca y un envejecimiento progresivo de la población, obstáculos que con trabajo y colaboración de to-das las partes implicadas en las prestaciones sani-tarias (personal sanitario, administrativo, gestores y fundamentalmente los usuarios) seguro que no son irresolubles. En fi n que también le deseo toda clase de éxitos por la cuenta que nos trae.

Hoy hemos fi rmado en la Audiencia Terri-torial de Albacete un convenio de colaboración entre los Colegios de Médicos y la Fiscalía Ge-neral Regional para agilizar el proceso en caso de agresiones a los médicos /as del cual tendréis más información en estas mismas páginas.

Feliz verano.

FRANCISCO PARRA RODRÍGUEZ

Presidente

«Aprovecho estas líneas

para felicitar al Partido Popular

por su triunfo en las elecciones

regionales y municipales»

F P

Page 5: Revista colegio oficial de médicos de Albacete nº 35

Revista del Colegio Ofi cial de Médicos de Albacete 5Revista del Colegio Oficiiaall dede MMMMédédéddédicicosoo dde e AlAlbabaaacececec ttetetete 5

La nueva sede del Colegio Ofi cial de Mé-dicos de Albacete, en la Plaza del Altozano de la capital, fue inaugurada de forma ofi cial el pasado viernes 27 de mayo. La fi esta comen-zó pasadas las siete y media de la tarde con la presencia de la mayoría de los presidentes de los Colegios de Médicos de España, ya que al día siguiente se celebraba en Albacete, y en el marco de dicha inauguración, una asamblea de la OMC. Este hecho permitió que los respon-sables de otros colegios conocieran de cerca unas modernas instalaciones, acordes con el siglo XXI, que permite a sus colegiados ojear bibliografía o realizar cursos de formación en unas cómodas e informatizadas aulas.

En su discurso de bienvenida, el presiden-te del Colegio de Albacete, D. Francisco Parra, comenzó con agradecimientos a algunas de las personas que acompañaban tanto a él como a la Junta Directiva en ese gran día: el presiden-te nacional de AMA, D. Diego Murillo, el por entonces consejero de Salud en funciones, D. Fernando Lamata, el presidente de la OMC, D. Juan José Rodríguez Sendín, así como to-

Puesta de largo para la Inauguración ofi cial de la Sede del Colegio

Actualidad

Así estaba la puerta del Colegio antes de comenzar el acto, a eso de las siete y media de la tarde de un lluvioso viernes primaveral

Los máximos representantes institucionales posan delante del escudo de la profesión

Page 6: Revista colegio oficial de médicos de Albacete nº 35

Revista del Colegio Ofi cial de Médicos de Albacete6 Revista del Colegio OOfi cial de Médéé iccoosos ddddde e AlA babab cetette6

dos los “compañeros” de la Organización Médica Colegial, de la permanente, “de los Colegios de Médicos, presidenta del Colegio Ofi cial de Farmacéuticos de Albacete y de otros colegios sanitarios y demás autorida-des”.

Recordó en su emocionada intervención que hace cinco años, “en mi primera toma de posesión prometí trabajar por la profe-sión, dignifi carla”. Reconoció Francisco Parra que no era uno de sus objetivos en aquel momento “hacer este Colegio”, pero tras muchas reuniones, “no sin numerosas discusiones y debates, hemos sido capaces de llevar esto a buen puerto”. Explicó que en la sede anterior, “no teníamos instalacio-nes donde organizar algo; teníamos que ir a otras salas” y ahora, en la Plaza del Altoza-no, la nueva sede es “lugar de encuentro de las profesiones sanitarias de Albacete”. Por esto, agradeció el trabajo de los anteriores directivos del Colegio Ofi cial de Médicos, en especial el del anterior secretario, D. Jesús Sánchez; tesorero, D. Juan Belmonte, y D. Federico Ramírez, y se congratuló de contar con un buen equipo, “que me ha acompaña-do a continuar el proyecto”.

Tras él intervino el presidente nacional de AMA, la aseguradora sanitaria que com-parte instalaciones con el Colegio de Médi-cos y que ese mismo día también inauguraba ofi cialmente sus ofi cinas. Diego Murillo su-brayó que su “mayor satisfacción” es “inau-gurar ofi cinas de nuestra empresa al lado de los Colegios Sanitarios” pues, dijo, que su política siempre ha sido “estar al lado de ellos”. Relató que es médico, “hijo y padre de médico; algo de lo que presumo. Por eso, añadió, me he volcado con el Colegio de Al-bacete y mi obligación es hacerlo con todos los de España”.

Por su parte, el presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín, elogió la nue-va sede porque permite “aumentar la oferta de servicios a los médicos”. Dirigiéndose al presidente del Colegio de Albacete dijo pú-blicamente que sabía lo que le había costado “a Paco sacar adelante esta sede porque nos

Actualidad

Las vistas a la Plaza del Altozano son espectaculares

Hubo un recorrido por las instalaciones del fl amante Colegio, antes de los discursos institucionales

Page 7: Revista colegio oficial de médicos de Albacete nº 35

Revista del Colegio Ofi cial de Médicos de Albacete 7ReReRRReviivists a dedeell CoC leeeeegiioo OfifififiO ccial de Médicos dddeeeee e Albacete 7777

cuesta a los castellano manchegos tomar las decisiones pues somos prudentes”. A su juicio, la de Albacete es un ejemplo de cómo los sanitarios pueden compartir mesa comiendo cada uno de su plato. Pero, sobre todo dijo de la fl amante instalación, que es un centro sanitario “porque les decimos a los médicos cómo es el comportamiento ético más adecuado; que si se salen de los márgenes se lo vamos a decir. Aquí se de-cide cómo es la mejor respuesta y qué es lo que no se debe hacer”.

El encargado de cerrar la tanda de dis-cursos fue el por entonces consejero de Sa-lud, Fernando Lamata, que ejercía en fun-ciones pues en menos de un mes cambiaría el Gobierno Regional de signo político, tal y como habían decidido los ciudadanos en las urnas el 22 de mayo. Lamata, con la clase y la altura política que siempre le ha carac-terizado, agradeció a los médicos el trabajo que vienen haciendo “a pie de cama, desde los pueblos más chiquititos hasta los gran-des hospitales”. Dio la enhorabuena por la “magnífi ca sede”, en donde tendrá cabida la formación, la discusión de los compañeros por mejorar el servicio a los ciudadanos. “En el fondo hay un motor que es esa vo-cación altruista por atender a un enfermo”, y les pidió: “que nunca dejéis de defender esos valores, sin dejar de defender la remu-neración o el prestigio”.

Tras la proyección de unos vídeos don-de se mostraba cuál era el estado inicial del edifi cio antes de procederse a su rehabilita-ción, los invitados se desplazaron hasta la Cámara de Comercio e Industria, en cuyo jardín se sirvió un ágape.

La sede contó con las bendiciones del vicario de la Diócesis de Albacete, D. Luis Marín. Rogó “porque esta casa cumpla siempre el propósito con el que se ha inau-gurado: sea un lugar de encuentro de todos los profesionales de la medicina, un lugar de atención a tantos y tantos enfermos que os necesitan y ser una familia donde todos los que trabajéis aquí os encontréis como en casa”.

Francisco Parra, se mostró muy emocionado durante su discurso

El (por entonces)ex-consejero de Sanidad, Fernando Lamata, en uno de sus últimos actos como titular de la sanidad regional

Diego Murillo, presidente de AMA, en su discurso, resaltó el hermanamiento

de AMA con los Colegios de Médicos

El acontecimiento concluyó con un ágape ofrecido en la Cámara de Comercio e Industria

El vicario de la Diócesis de Albacete bendijo la sede

Page 8: Revista colegio oficial de médicos de Albacete nº 35

Revista del Colegio Ofi cial de Médicos de Albacete8

Actualidad

El mismo día en que se inauguró de forma ofi -cial la sede del Colegio, D. Francisco Parra tomaba posesión de su nuevo cargo al frente del Consejo de Colegios de la Región. Cargo que hasta ahora osten-taba el presidente del Colegio de Médicos de Ciudad Real, D. Ramón Garrido, tras haber concluido su mandato de dos años.

Entre otros muchos retos a los que se enfrenta la profesión, Parra hizo hincapié en que desde el Co-legio trabajarán para defender porque «la colegiación se siga reconociendo como un bien para la pobla-ción y que sea universal y obligatoria».

En nombre de sus compañeros del órgano cole-gial, Parra alertó que si la colegiación fuese libre «po-dría haber por ahí mucho pseudomédico ejerciendo y nos crearía un grave problema».

CONSENSO Y UNIDAD

Tras el acto simbólico de traspaso de poderes, Parra y Garrido abogaron porque se siga mantenien-do el consenso y la unidad de la que hasta ahora han hecho gala en los cinco colegios de la Región a la hora de defender los intereses de la profesión. «De tal manera se ha colaborado en Castilla-La Mancha que somos la envidia de todos los consejos regiona-les de España», indicó Parra.

El fl amante presidente abundó en la importan-cia de salvaguardar el sistema de salud actual «por-que creemos que es un bien de todos los españoles que nos lo hemos trabajado durante muchos años, es un bien que hemos heredado y que tenemos que seguir manteniendo».

El presidente entrante y el saliente aprovecha-ron la ocasión para elogiar la relación que han tenido con la Administración regional. Al nuevo gobierno autonómico que conformará D.ª María Dolores de Cospedal le pedirán, según expuso Parra, «seguir co-laborando en que esto mejore». En este sentido, re-saltó el amplio conocimiento que el Consejo de Co-legios de Médicos tiene de la sanidad de la Región.

En cuanto a las reivindicaciones de los últimos años en las que desde los diferentes colegios adver-tían de la falta de médicos en la provincia y en la Comunidad, Parra señaló que en estos momentos el défi cit más que de facultativos es de «dinero».

Parra apostó en esta línea más que por un in-cremento de plazas, por una redistribución de los médicos. Reconoció que el boom de la inmigración «desbordó a las administraciones sanitarias y a todo el mundo».

Estabilizada la población, Parra afi rmó que ya no «faltan tantos médicos», aunque alertó de que puede existir un défi cit en unos años cuando se jubi-le un buen número de los facultativos actuales.

Su antecesor en el cargo destacó, por su parte, los logros alcanzados hasta el momento por parte del organismo colegial castellano-manchego. En este sentido, subrayó que se han impulsado las acti-vidades formativas y se ha creado las «comisiones de acreditación y de formación en áreas específi cas que no venían reconocidas en la Ley de Especialidades como por ejemplo en medicina estética o en adic-ciones». También se ha acreditado la comisión de cuidados paliativos.

Durante los próximos dos años, Francisco Parra es el Presidente del Consejo de Colegios de la Región

El nuevo Presidentedel Consejo Autonómico,

D. Francisco Parra,toma el testigo de

D. Ramón Garrido,presidente de Ciudad Real

A la toma de posesión, acudieron representantes y presidentes

de los cinco colegios de la región, además del Presidente

de la OMC

Page 9: Revista colegio oficial de médicos de Albacete nº 35

Revista del Colegio Ofi cial de Médicos de Albacete 9

Como recordarás en la primera edición del nuevo CMD se indicaba al médico que infor-mara de la cadena de causas que condujeron a la defunción: desde la causa inmediata a la inicial o fundamental pasando por las “causas ante-cedentes”. Aunque tanto en las instrucciones como en las charlas informativas de los colegios médicos se explicó detenidamente el conteni-do del certifi cado y especialmente sobre lo que se entendía por causas antecedentes, y además en el programa online “certifi ca” del MSPSI y Consejerías de las CCAA se detallaba como certifi car correctamente, hemos detectado que muchos médicos han interpretado este campo como antecedentes clínicos y no como debería entenderse, es decir, anotar en las causas ante-cedentes, líneas b) y c) aquellos procesos (si los hubiera) que siendo debidos a la causa inicial produjeron la causa inmediata de muerte (la que está arriba indicada).

Este problema se detectó inicialmente de manera puntual, lo que nos hizo cambiar en la segunda edición del CMD el término “causas antecedentes” por el de “causas intermedias”. Pero en el momento actual en que hemos reci-bido la información completa de la causa básica del año 2009 hemos visto que dos enfermeda-des crónicas muy concretas aumentaban con-siderablemente como causa de defunción: la enfermedad hipertensiva (con un aumento en 2009 del 47%) y la diabetes (un aumento del 26%). El motivo radica en la confusión antes mencionada de causa antecedente con el de an-

tecedentes clínicos que seguramente deberían haberse informado en “otros procesos”.

Tanto desde el INE y como desde las CCAA estamos procediendo a revisar los datos del año 2009. Lamentablemente el año 2010 también se va a ver afectado, y no será hasta que desaparezca la primera edición cuando pensa-mos que podremos descartar estos problemas. Pero tememos que el hábito de redacción del primer modelo lleve a muchos médicos a seguir incluyendo en las causas intermedias (causas antecedentes del anterior modelo) los antece-dentes clínicos y continúe la cumplimentación incorrecta.

Por este motivo queríamos solicitarte que a través de ese Colegio se transmita de nuevo a los médicos certifi cadores las pautas correctas de cumplimentación incidiendo especialmente en el problema detectado. Estas pautas se en-cuentran brevemente descritas al reverso del Certifi cado Médico de Defunción y más am-pliamente en el Programa Certifi ca.

Como podrás imaginar este problema tie-ne una gran relevancia estadística y de no re-solverse adecuadamente podría provocar una ruptura signifi cativa en las series del número de defunciones por determinadas causas, con el consiguiente e importante perjuicio para los numerosos usuarios de esta información, entre los que se encuentran numerosos profesionales médicos.

Desde el I.N.E. han detectado un error en la cumplimentación de los certifi cados médicos de defunción, en el apartado de“causas / antecedentes”

Noticias del Colegio

Page 10: Revista colegio oficial de médicos de Albacete nº 35

Revista del Colegio Ofi cial de Médicos de Albacete10

Noticias

Un total de 109 residentes, tanto de Medi-cina como de Enfermería, inician este año su periodo de formación como especialistas en el Área de Salud de Albacete, concretamente en el Complejo Hospitalario Universitario de Alba-cete, los Hospitales Generales de Almansa y Vi-llarrobledo y los Centros de Salud de la Geren-cia de Atención Primaria acreditados para ello.

La alcaldesa de Albacete, Carmen Oliver, junto a la delegada provincial de Salud y Bien-estar Social, Angelina Martínez, y miembros de las direcciones de los centros sanitarios de la provincia, han dado hoy la bienvenida a estos profesionales que han elegido Albacete para su formación, destacando que han elegido muy bien ya que el nivel formativo que oferta la pro-vincia es elevado, con experiencia y les brinda

múltiples oportunidades. En este sentido la alcaldesa de Albacete ha

agradecido a los residentes su trabajo, su dedi-cación, ya que ponen su inteligencia al servicio de los demás.

La delegada provincial de Salud y Bienes-tar Social, Angelina Martínez, ha aplaudido laelección de Albacete como destino al tiempo que ha pedido a los profesionales que no aho-rren en palabras cuando atiendan a un ciuda-dano, que sean generosos dando explicaciones puesto que la palabra aporta tranquilidad y en-tendimiento a quien necesita atención sanitaria.

Estos 109 residentes, 37 de Enfermería, 51 de especialidades hospitalarias y 21 de Medi-cina Familiar, han asistido durante toda la se-mana a un Curso de Acogida cuya fi nalidad es

109 residentes de Medicina y Enferme Este año se han

incorporado residentes

en las tres nuevas

especialidades de

Enfermería acreditadas

por el Ministerio de

Sanidad, Política

Social e Igualdad,

16 profesionales que

serán las primeras

promociones

de enfermeras

especialistas en

Geriatría, Pediatría y

Comunitaria.

Page 11: Revista colegio oficial de médicos de Albacete nº 35

Revista del Colegio Ofi cial de Médicos de Albacete 11

ofrecerles una primera toma de contacto con las instituciones sanitarias en las que van a realizar su formación al tiempo que han podido conocer as-pectos formales y técnicos del funcionamiento del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.

Durante su intervención, el gerente del Com-plejo Hospitalario Universitario de Albacete, Jesús Martino Sánchez, ha puesto al Equipo Directivo del centro a disposición de todos los residentes para aquello que puedan necesitar y ha destacado que este año se han incorporado residentes de las tres nuevas especialidades de Enfermería acredita-das por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, concretamente las especialidades de En-fermería Geriátrica, Pediátrica y Comunitaria.

Con esta acreditación, el Área de Salud de Al-bacete está capacitada para formar a residentes de

Enfermería de todas las especialidades existentes, puesto que desde hace años Albacete cuenta con Unidades Docentes de Enfermería Obstétrico-Gi-necológica y Enfermería de Salud Mental.

Por su parte, el gerente de Atención Primaria ha destacado que la etapa de Residencia es una de las más fructíferas en la vida de un profesional sa-nitario y ha recordado que estos 109 residentes se han incorporado esta semana al mercado laboral al iniciar su periodo de formación, por lo que les ha felicitado.

Finalmente, la jefa de Estudios del CHUA, Ele-na Andrés, ha destacado el trabajo que se realiza desde la Unidad de Docencia, el papel de los tuto-res en la formación y ha explicado que los residen-tes son la savia nueva de los servicios.

e ría inician su formación en Albacete

Page 12: Revista colegio oficial de médicos de Albacete nº 35

Revista del Colegio Ofi cial de Médicos de Albacete12

La Fundación Red de Colegios Médicos Solidarios, impulsada por la Organización Médica Colegial (OMC), acaba de poner en marcha su web ofi cial www.fundacionrcoms.com a través de la cual se podrá acceder a información, publicaciones y noticias de interés para el profesional médico cooperante.

Desde que el año pasado, la Asamblea de la OMC aprobase la creación de la Fundación Red de Colegios Médicos Solidarios, el principal objetivo de la Fundación Red de Colegios Médicos Solidarios ha sido consolidarse como una plataforma de información y prestación de servicios a los profesionales médicos cooperantes así como para aquellos interesados en formar parte de algún proyecto de cooperación sanitaria en el exterior.

La decisión de ser cooperante o voluntario en el extranjero conlleva una serie de dudas e interrogantes y por ello es necesario una completa información en diversos campos que ofrezcan seguridad y conocimiento del escenario en el que se va a desenvolver el profesio-nal que decide realizar este tipo de ayuda humanitaria.

Por ello, la web www.fundacionrcoms.com está estructurada en diferentes apartados donde aquellos médicos cooperantes interesados podrán acceder tanto a la información general (agencias de cooperación internacional, embajadas y consulados, centros de vacu-nación..) publicaciones, noticias de interés, así como cuáles son los derechos y deberes de la fi gura del médico cooperante y el voluntario.

Por otro lado, la web presenta otros dos apartados. Por un lado, “Soy médico coo-perante” donde se encuentra un formulario que tiene como fi nalidad recopilar informa-ción relativa a las condiciones de trabajo de los profesionales médicos que se encuentran ejerciendo labores humanitarias en el exterior, con el fi n de poder facilitarles una serie de prestaciones que se adecuen a sus necesidades. La información recopilada será facilitada al colegio de médicos con el fi n de hacer un seguimiento más cercano.

Por otro lado, el apartado “Quiero ser médico cooperante” donde aquellos interesados en participar en proyectos de cooperación sanitaria podrán inscribirse a través de un for-mulario que será enviado a su colegio de médicos correspondiente.

Asimismo a través de www.fundacionrcoms.com se podrá acceder a las páginas web ofi ciales del Consejo General de Colegios Ofi ciales de Médicos, de la Fundación Patronato de Huérfanos y Protección Social de Médicos Príncipe de Asturias, así como a los números de la revista OMC y el periódico digital medicosypacientes.com.

La Fundación Red de Colegios Médicos Solidarios,

impulsada por la Organización Médica Colegial,

se consolida como una plataforma de información y

prestación de servicios a los profesionales médicos

cooperantes así como aquellos interesados en

formar parte de algún proyecto de cooperación

sanitaria en el exterior

Noticias del Colegio

Page 13: Revista colegio oficial de médicos de Albacete nº 35

Revista del Colegio Ofi cial de Médicos de Albacete 13

La Fundación Red de Colegios Médicos Solida-rios, impulsada por la Organización Médica Colegial (OMC), ha puesto en marcha un registro nacional de médicos cooperantes con la colaboración de los 52 Colegios Ofi ciales de Médicos. El objetivo es cono-cer la realidad de nuestros profesionales médicos que estén trabajando en proyectos de cooperación y, asi-mismo, avanzar en programas y prestaciones que den respuesta a sus necesidades reales.

Según los datos publicados por la Agencia Espa-ñola de Cooperación Internacional para el Desarrollo en 2009, hay alrededor de 1.600 cooperantes españoles que trabajan para organizaciones no gubernamentales en el extranjero, sin incluir los trabajadores que coo-peran con Naciones Unidas, organismos bilaterales o multilaterales de ayuda al desarrollo y organizaciones humanitarias internacionales. En la actualidad, no hay un censo ofi cial de profesionales médicos cooperan-tes en activo trabajando en proyectos de cooperación en países en desarrollo.

El incremento de profesionales médicos que tra-bajan en proyectos y/o organizaciones de desarrollo, la creciente demanda de profesionalización del sector y la solicitud cada vez mayor, por parte del colectivo médico, de prestaciones y servicios para el mejor de-sarrollo de su labor han llevado a la Fundación Red de Colegios Médicos Solidarios a la puesta en marcha de un registro de ámbito nacional que recoja la situación del colectivo, vele por sus derechos y dé respuesta a sus inquietudes y/o necesidades de formación, aseso-ramiento y demás prestaciones.

“Un registro nacional es fundamental para tener constancia de los profesionales médicos cooperan-tes en activo, conocer su situación y poder ofrecerles prestaciones acordes a sus necesidades. A la hora de recopilar los datos, la colaboración de los Colegios provinciales de Médicos está siendo clave para poder confi gurar un registro fi dedigno. Una vez se conozca la realidad del médico español cooperante, la Funda-ción Red de Colegios Médicos Solidarios desarrollará prestaciones y programas que favorezcan su labor y fortalezcan al colectivo, y consecuentemente la calidad de vida de las poblaciones benefi ciarias de su interven-ción en los países en desarrollo”, señala el Dr. Ricard Gutiérrez, vicepresidente de la OMC.

Aquellos médicos cooperantes en activo o que es-tén interesados en participar en el futuro en proyectos de desarrollo ya pueden registrarse en la página de la Fundación www.fundacionrcoms.com.

LA WEB, DONDE REGISTRARSE

La web www.fundacionrcoms.com está estructu-rada en diferentes apartados donde aquellos médicos

cooperantes interesados podrán acceder tanto a infor-mación general, publicaciones, noticias de interés, así como cuáles son los derechos y deberes de la fi gura del médico cooperante y el voluntario.

Por otro lado, la web presenta otros dos apartados donde registrarse. Uno de ellos se denomina: “Soy mé-dico cooperante” donde se encuentra un formulario que tiene como fi nalidad recopilar información rela-tiva a las condiciones de trabajo de los profesionales médicos que se encuentran ejerciendo labores huma-nitarias en el exterior, con el fi n de poder facilitarles una serie de prestaciones que se adecuen a sus necesi-dades; la información recopilada será facilitada al cole-gio de médicos correspondiente con el fi n de hacer un seguimiento más cercano.

En el otro apartado “Quiero ser médico coope-rante”, aquellos interesados en participar en proyectos de cooperación sanitaria podrán inscribirse a través de un formulario que será enviado a su colegio de mé-dicos correspondiente; a aquellos médicos inscritos se les informará de las ofertas que las organizaciones demandan.

FUNDACIÓN RED DE COLEGIOS MÉDICOS SOLIDARIOS

La Fundación Red de Colegios Médicos Solida-rios se constituye como una organización privada de naturaleza fundacional, sin ánimo de lucro cuyo patri-monio está afectado de forma duradera, por voluntad de sus creadores, a la realización de los fi nes de interés general que se detallan en el artículo 6 de los Estatutos.

Los fi nes de interés general de la Fundación están directamente relacionados con la sanidad y protección de la salud, con la cooperación al desarrollo, promo-ción del voluntariado y la acción social, facilitando la cooperación en el ámbito sanitario con especial énfasis en los aspectos de formación, transferencia de cono-cimientos, intercambio de profesionales sanitarios y ayuda técnica con los colegios o agrupaciones profe-sionales de los países receptores, con el propósito de mejorar las condiciones de vida de la población de los países en vías de desarrollo.

Entre los objetivos específi cos se encuentra esta-blecer una plataforma de seguimiento y apoyo a los profesionales médicos cooperantes a través de diver-sas prestaciones y servicios que den respuesta a las necesidades detectadas; promover una plataforma de trabajo, consulta e información para médicos y orga-nizaciones de desarrollo del ámbito médico-sanitario; desarrollar programas de formación para profesiona-les médicos así como de cooperación sanitaria interna-cional en países en desarrollo directamente o a través de organizaciones de desarrollo.

Se pone en marcha un registro nacional de médicos cooperantes

En la actualidad,

no hay un censo ofi cial

de profesionales

médicos cooperantes

en activo trabajando

en proyectos de

cooperación en países

en desarrollo.

La Fundación Red

de Colegios Médicos

Solidarios, impulsada

por la Organización

Médica Colegial,

ha puesto en marcha un

registro nacional de

médicos cooperantes

en activo junto con la

colaboración de los 52

Colegios Ofi ciales de

Médicos

El objetivo de este

registro es conocer la

realidad de nuestros

profesionales médicos

que estén trabajando

en proyectos de

cooperación y, asimismo,

avanzar en programas

y prestaciones que

den respuesta a sus

necesidades reales.

Los profesionales

interesados podrán

informarse a través de

su Colegio de Médicos

o bien a través de

la página web www.

fundacionrcoms.com

Page 14: Revista colegio oficial de médicos de Albacete nº 35

Revista del Colegio Ofi cial de Médicos de Albacete14

Hola a todos/as: El pasado mes de Octubre envié a 648 compañeros/as de AP una encuesta muy sencilla en la que os pedía pronunciaros sobre los pacientes que atendéis al día, relación trabajo/sueldo, motivación labo-ral, situación actual de la sanidad en nuestra comunidad, etc.

He recibido la friolera de TRECE (13) incluyendo la mía, la del Presidente, Vicepresidente 2.º, Tesorero, Vocal de Formación y cuatro amiguetes más.

Obviamente, y como bien sabéis, no hay (n) su-fi ciente como para dar resultados de dichas preguntas. Mi agradecimiento a los/as que se han “molestado” en contestar, como no podía ser de otra manera, y siento no poder ofrecer ningún resultado. No sería fi able.

Solamente voy a comentar lo expuesto por com-pañeros/as con respecto a la pregunta n.º 13:

“Actualmente que es lo que más le preocupa en el ejercicio de la profesión”. Me han parecido muy inte-resantes.

- Perdemos terreno profesional, sueldo, valoración por la sociedad y respeto. Falta educación sanitaría en la población. Amenazas y agresiones forman parte de nuestro día a día. La profesión médica y el sistema sani-tario español en general necesitan una reforma ya. NO sé como hemos llegado a ésta situación.”

- “La colegiación obligatoria. Estoy harto del robo con cobertura legal que sufro trimestralmente, mucho más sangrante, si cabe, que la bajada de sueldo.”

- Poder ejercer verdaderamente la objeción de con-ciencia.”

- “El mal uso de la burocracia”.- “Baja motivación. Falta de compañerismo. Falta de

médicos. Masifi cación de las consultas”.- “Sobrecarga laboral. Escasa docencia. Falta de reci-

clajes. Falta de facultativos”.- “Las condiciones laborales. La sostenibilidad del

SNS.”- “Inestabilidad laboral. Poca valoración laboral.” En fi n….éstas son algunas de las percepciones que

se tiene desde la AP.Para fi nalizar creo interesante contar una realidad

(más que una anécdota) que me dejó bastante perplejo, triste, desanimado…

Una tarde, dando un paseo, me encontré con un compañero médico. Nos saludamos cordialmente (nos conocemos hace más de 20 años).

- ¿Vas para el Colegio?. Me preguntó.- No. El Colegio está en dirección contraria.- Ah!. No lo sabía (habían pasado cinco meses desde

el traslado).- La nueva sede está en el Altozano. ¿no la conoces?.

Ha quedado magnífi ca, contesté yo dando un toque bas-tante ufano. ¿Es que no te pasas por el Colegio?.

- NO. Ni pienso…- Vale… pues nada. Ya nos veremos.El resto del paseo lo aproveché para refl exionar que

es lo que pasa para que el pensamiento de la mayoría sea que “el Colegio de Médicos no sirve para nada”. La verdad… no lo sé. Pero sí sé que mediante la colegia-ción obligatoria se controlan actuaciones médicas, se da constancia de la veracidad de los Títulos u otros méritos académicos. Si queréis os recuerdo algún que otro caso de intrusismo profesional. Y luego nos sorprendemos, nos llevamos las manos a la cabeza… ¡qué barbaridad! ¿Cómo puede ser?, hemos comentado más de una vez en corrillos o en cenas.

A través del Colegio se ayuda a compañeros/as que tienen problemas (algunos serios) mediante la creación del programa PAYME, que por cierto os diré que fun-ciona magnifi ca y coordinadamente a nivel provincial y regional. Eso cuesta un dinero y se han sacado adelante bastantes casos y algunos de ellos muy complicados.

Si cualquier colegial desea organizar un curso de lo que sea, médico, legal, económico, laboral, científi co, hu-manidades… el Colegio cede sus instalaciones y aporta ayuda económica. Eso cuesta un dinero.

Ayudas económicas a becas de investigación, sean Residentes, Titulares o Sustitutos. No existen agravios comparativos, y, obviamente, después de ser leído el pro-yecto y aprobado en junta, junta directiva que se reune una vez al mes y os puedo asegurar que no falta materia para tratar y/o discutir.

No es mi deseo dar la charla, aunque podría seguir.Creo que todos somos Colegio y, si desde fuera de él se percibe la sensación de inactividad o apatía ya os digo que esa sensación es totalmente errónea. No obstante estamos abiertos a sugerencias, proyectos u organiza-ciones que quieran transmitirnos. Por mi parte estoy en condiciones de decir que todos/as los que forma-mos la junta directiva y otras comisiones seguiremos trabajando.

Nota de la Vocalía de Atención Primaria. Colegio Ofi cial de Médicos

Noticias del Colegio

ENRIQUE ARJONA

LABORDA.Vocal de Atención

Primaria

Page 15: Revista colegio oficial de médicos de Albacete nº 35

Revista del Colegio Ofi cial de Médicos de Albacete 15

Desconocen el número exacto de médicos de la sanidad pública que han sido víctimas de alguna agresión cometida por un paciente, pero sí saben que la mayoría de estos hechos se producen a facultativas mujeres, en los puntos de atención continuada, en guardias del fi n de semana, con personal eventual más que con el titular, y que son más agresiones verbales que físicas.

Estos datos, ofrecidos en rueda de pren-sa por el presidente del Consejo Autonómico de Colegios de Médicos de Castilla-La Man-cha, Francisco Parra, sin ser exactos dan idea de la necesidad de que exista una actuación conjunta con la Fiscalía de la región que logre «una efi caz y rápida respuesta judicial para pro-porcionar al médico un clima de seguridad y tranquilidad en su trabajo», dijo el fi scal jefe de Castilla-La Mancha, José Martínez, en la fi rma del convenio.

Para conseguirlo se potenciarán los jui-cios rápidos «como mecanismo idóneo para dar respuesta en la persecución penal de los hechos de agresiones físicas o verbales, coac-

ciones y amenazas a profesionales de la Me-dicina». Serían juicios que se podrían celebrar transcurrida una semana desde que se detenga al sospechoso y siempre que éste de su confor-midad al acta de acusación del Fiscal, «y si no, en un plazo no superior a los 15 días en el Juz-gado de lo Penal». Además, Martínez subrayó como otra fi losofía del convenio la de crear en la sociedad un efecto educador «de manera que el ciudadano comprenda que su discrepancia no puede ser canalizada a través de la ira y la amenaza». El presidente autonómico y médico de Tarazona de La Mancha, Francisco Parra, indicó que el convenio ofrecerá una «tranqui-lidad añadida» al médico «al saber que si algo ocurre están respaldados por la justicia». Dijo que soportan que algunos pacientes vayan con imposiciones, «exigiendo e intentando que transgredamos la ley».

El convenio permitirá tener el dato exacto de agresiones producidas, “incluido un mapa de los lugares donde se producen estas agre-siones”, señaló el fi scal.

La Fiscalía del TSJCLM potenciará los juicios rápidos para dar respuesta a las agresiones contra Médicos

El fi scal jefe de Castilla-La Mancha, José Martínez, y el presidente del Consejo Autonómico, Francisco Parra, fi rmaron el convenio el pasado 5 de julio. También lo rubricó el vocal regional de Adminis-traciones Públicas del citado Consejo, Antonio Hidalgo

Page 16: Revista colegio oficial de médicos de Albacete nº 35

Revista del Colegio Ofi cial de Médicos de Albacete16

La previsión es un factor clave para preservar la salud y curar la enfermedad. Así, cuando el sa-ber médico era muy elemental, la enfermedad era tenida por un acontecimiento fortuito, y la acción médica tenía entonces un carácter esporádico. En la actualidad, hay muchas técnicas que permiten la prolongación de la vida, aunque en condiciones que pocos seres humanos desearían para sí mis-mos. Sin embargo, lo peor de todo es que muchas veces hay que aplicar dichas técnicas en situacio-nes en las que los propios interesados carecen de capacidad para decidir. De ahí la creciente impor-tancia que está adquiriendo la expresión previa de las voluntades por parte de los pacientes.

Con el objetivo de gestionar todas aquellas si-tuaciones que se puedan derivar de aquí, la Funda-ción de Ciencias de la Salud y la Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial (FFOMC) han editado su quinta Guía de Ética en la Práctica Médica, que trata en esta ocasión de la “Planifi cación anticipada de la asistencia médica”. De lo que se trata es de “identifi car los confl ictos de valores que se dan en ese ámbito y el modo de resolverlos, buscando las soluciones más razona-bles y prudentes”, ha explicado el profesor Diego Gracia, presidente de la Fundación de Ciencias de la Salud, durante su intervención en el seminario-debate celebrado en la sede de la OMC.

La guía parte del análisis de casos paradigmá-ticos, cada uno de ellos con una solución concre-ta, y el método propuesto es el de la deliberación, tan antiguo como la propia ética. El objetivo es la toma de decisiones prudentes o razonables. “No se trata de que todo el mundo adopte la misma

decisión ante un caso concreto, sino que todos lle-guen a decisiones prudentes”, explica el profesor Gracia. En este contexto, “la planifi cación antici-pada de la atención es una consecuencia lógica del nuevo estilo de relación clínica y, antes que todo esto, se trata de una cuestión ética”. Consiste en que los profesionales sanitarios prevean las situa-ciones futuras y tomen decisiones sobre cómo proceder ante sucesos que puedan acaecer. Sin embargo, “en medicina ha sido más frecuente la improvisación que la planifi cación”, añade.

El consentimiento informado es el primer paso en la planifi cación de la asistencia. “Sería un pro-ceso comunicativo entre los profesionales clínicos y el paciente para que éste, capaz y debidamente informado, pueda decidir de forma libre y volun-taria sobre una actuación referida a su cuerpo o su salud”, explica el experto. “Hoy es evidente que las decisiones en general, y las médicas en particular, no pueden tomarse sólo con hechos, sino que han de incluir valores, lo cual obliga a la exploración de este aspecto por parte de los profesionales sa-nitarios, que es una gran asignatura pendiente de la medicina”. Las legislaciones exigen además que de esto quede constancia escrita a través de la cumpli-mentación de unos documentos específi cos.

HISTORIA DE VALORES

Por su parte, la historia de valores es un docu-mento en el que el paciente pretende expresar y dejar constancia de sus preferencias y valores en materia de salud, proporcionando información a los profesionales sanitarios, sus familiares u otras

Se presenta la guía “Ética de la planifi cación de la asistencia médica”,editada por la Fundación de Ciencias de la Salud yla Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial (FFOMC)

Las voluntades

anticipadas tienen

por objeto tomar

con antelación

decisiones sobre

la asistencia

sanitaria, en

previsión de que

el paciente no

esté capacitado

para ello

Deontología

Los documentos de voluntades anticipadas, principal fuente de confl ictos éticosen la práctica clínica

Page 17: Revista colegio oficial de médicos de Albacete nº 35

Revista del Colegio Ofi cial de Médicos de Albacete 17

personas que deban tomar decisiones sobre su vida y salud cuando él ya no sea capaz de tomar-las. “Orienta el proceso de toma de decisiones, eliminando posibles confl ictos y disminuyendo la incertidumbre y ansiedad de aquellos que asumen esa tarea”, señala el doctor José Luis Rodríguez Sendín, presidente de la OMC. “Es recomendable revisarla y actualizarla periódicamente”. Para ga-rantizar su conocimiento y su aplicabilidad, “con-viene incorporar este documento a los de volunta-des anticipadas y a la historia clínica”.

Las voluntades anticipadas tienen por objeto tomar con antelación decisiones sobre la asistencia sanitaria, en previsión de que el paciente no esté capacitado para ello. “El hecho de que estas de-cisiones se tomen con antelación al momento en que tienen que aplicarse las hace particularmen-te complicadas”, apunta. El profesional tiene con frecuencia muchas dudas sobre la solvencia de este tipo de declaraciones. “La mejor manera de resol-ver los problemas que plantea la expresión antici-pada de la voluntad de los pacientes es a través de un buen conocimiento de su sistema de valores, que el paciente puede haber transmitido al profe-sional y que debe haber quedado registrado en la historia clínica y en el documento de voluntades anticipadas”.

En el documento de voluntades anticipadas, en el que el paciente expresa su voluntad en re-lación con los cuidados y tratamientos que desea recibir cuando no sea capaz, se pueden incluir de-cisiones específi cas sobre los tratamientos de so-porte vital (como la de no intentar la resucitación), medidas de sedación y analgesia, o medidas sobre el rechazo de sangre (especialmente en pacientes testigos de Jehová). Otras medidas más recientes son las órdenes médicas sobre tratamientos de so-porte vital. Asimismo, se pueden incluir otro tipo de previsiones y manifestaciones: la donación de órganos o tejidos, el destino de su cuerpo, el uso de su material reproductor o la obtención y análisis de sus muestras biológicas.

Cuando los pacientes no se hallan capacitados para tomar decisiones y prestar su consentimiento

informado, y tampoco existen voluntades antici-padas, la toma de decisiones corresponde a otras personas. En el ámbito de la salud han sido tradi-cionalmente los profesionales sanitarios, pero en la actualidad son mayoritariamente los familiares o allegados. “Antes de que la decisión sea tomada por un representante debe comprobarse si el pa-ciente ha previsto qué hacer en tal circunstancia”, añade. El representante no tiene por qué ser el pa-riente más cercano, aunque realmente lo es en la mayoría de los casos. A pesar de todo, esta fi gura es esencial para incluir y respetar los valores de los pacientes en las situaciones en que éstos no son ya capaces de hacerlo personalmente.

SOBRE LA FUNDACIÓN PARA LA FORMACIÓN DE LA OMC (FFOMC)

La Organización Médica Colegial (OMC) está comprometida con la actualización de la competencia profesional de los médicos a través de la Fundación para la Formación de la OMC (FFOMC), una entidad sin ánimo de lucro. La FFOMC tiene como fi nalidad el fomento, la pro-moción y el desarrollo cultural, educativo, docente y científi co de los médicos colegiados en España y a tal fi n programa actividades formativas y di-vulgativas encaminadas a promover la Formación Médica Continuada.

SOBRE LA FUNDACIÓN DE CIENCIAS DE LA SALUD

La Fundación de Ciencias de la Salud es una entidad sin ánimo de lucro que pretende ser un lugar de encuentro para los distintos sectores so-ciales involucrados en el mundo de la sanidad. Fundada en 1991, sus objetivos prioritarios giran en torno a la bioética, la salud, la ciencia y las hu-manidades, con un amplio elenco de actividades y proyectos. Este año se celebra el vigésimo aniver-sario de su constitución. Más información en la página web www.fcs.es.

La mejor manera

de resolver

los problemas

que plantea

la expresión

anticipada de la

voluntad de los

pacientes es a

través de un buen

conocimiento

de su sistema de

valores, que el

paciente puede

haber transmitido

al profesional

La fi gura del

representante

es esencial para

incluir y respetar

los valores de

los pacientes en

las situaciones

en que éstos no

son ya capaces

de hacerlo

personalmente

Page 18: Revista colegio oficial de médicos de Albacete nº 35

Revista del Colegio Ofi cial de Médicos de Albacete18

M.ª PILAR HERNÁNDEZ

CANO. Médico de Familia

en Carcelén

Carcelén es una pequeña población a 100 kms. de Albacete, que pertenece a la comarca de La Manchuela. Está situada al noroeste de la provin-cia, en el límite con la de Valencia. Está rodeada por los términos municipales de Alpera, Alatoz, Alcalá del Júcar, Casas de Ves, Villa de Ves, ocu-pando una extensión de algo más de 75 Kms.

Su término, de tamaño medio, es en gran parte sierra: un auténtico tesoro ambiental poblado de monte mediterráneo. De hecho su casco urbano es el más alto de la comarca, a unos 900 metros de altitud, al abrigo de dos grandes montes denomi-nados Las Muelas de Carcelén, a más de 1.100 me-tros de altura. Carcelén fue aldea de Almansa tras la conquista cristiana, pero al crearse el concejo de Jorquera en 1276, Alfonso V se la agregó inte-grándose ambas en el Obispado de Cartagena. D. Manuel, Marqués de Villena, aprovechó la guerra civil y la crisis sucesoria para incluir Jorquera, Ves, Chinchilla, Almansa y Carcelén en su señorío ali-cantino. Su hijo D. Juan Manuel entregó Carcelén a su hijo bastardo Sancho Manuel para conseguir repoblar sus desérticas latitudes y proporcionarles los recursos necesarios para vivir.

A causa de enfrentamientos sucesorios en la Corona castellana, los miembros de la familia de Trastamara, en la primera mitad del siglo XIV, tu-vieron que huir de Castilla dejando sin protección sus tierras. Fue en esos momentos cuando Jorque-ra se apoderó de Carcelén, pues siempre había sido su aldea y creía justifi cado recuperarla.

Después de muchos años de intentos, el 9 de abril de 1398, la última sucesora de Sancho Ma-nuel, su hija Dña. Constanza, siguió por mandato del rey que la villa fuera devuelta con sus derechos

territoriales y jurisdiccionales. Por ello, Carcelén ha cumplido recientemente 600 años como Villa independiente.

El patrimonio histórico-artístico lo constituye su Castillo del Conde Casal, siglos XIV y XV; la Iglesia Parroquial de San Andrés, y la ermita del Cristo de las Eras y de la Misericordia.

El Castillo está formado por un gran torreón de planta cuadrada, rematado en sus cuatro esqui-nas por cuatro torreones. Anejo a él, se encuentra una construcción rectangular de dos plantas. An-tiguamente fue una mansión señorial; hoy en día aloja una biblioteca y el club de jubilados.

La Iglesia parroquial de San Andrés Após-tol, reformada a fi nales del siglo XVIII, es una construcción neoclásica y planta rectangular con tres naves separadas por pilares y pilastras adosa-das en los frentes. La capilla mayor alberga una escultura de San Andrés que data de los siglos XVI y XVII, y también aloja otras imágenes religiosas como la Virgen del Rosario, la Dolorosa y la Vir-gen del Tránsito, de líneas de carácter salzillesco

Carcelén: Situación e Historia

Reportaje

Page 19: Revista colegio oficial de médicos de Albacete nº 35

Revista del Colegio Ofi cial de Médicos de Albacete 19

propias de la Escuela Murciana, y la imagen del Niño Jesús, de la Escuela Sevillana.

La Ermita del Cristo de las Eras es una construcción barroca de los siglos XVII y XVIII, con planta de cruz latina, cúpula de crucero y una larga nave principal de cinco tramos. Existen va-rias tallas de valor artístico como son las de Santa María Magdalena de Pazí, San Antonio de Papúa, San Cayetano, San Joaquín y la Virgen Niña, perte-neciente a la Escuela Salzillesca y estas dos últimas atribuidas a la obra de Roque López, discípulo y seguidor de Francisco Salzillo. Sin olvidar la mag-nífi ca talla de la fi gura del Cristo Crucifi cado del siglo XVI y XVII. Cuenta la leyenda que la ima-gen era llevada a Jumilla y deteniéndose los que la transportaban a descansar a las afueras del pueblo no hubo forma humana de poder moverlo. Fue entonces cuando se decidió levantarle una ermita en su nombre, siendo esta construcción la que hoy conocemos como la ermita del Santo Cristo de las Eras.

En la montaña llamada Peña Blanca, una de

las Muelas situada al Este y a unos 600 metros del pueblo, se erige la emblemática Piedra del Me-diodía. Su simbólico nombre proviene del uso que antiguamente de ella se hacía como reloj solar. A las doce de todos los días, el rayo de luz solar atraviesa la piedra y es en este momento del día en el que la montaña no arroja sombra alguna.

Especial mención merece las fi estas patrona-les en honor al Santísimo Cristo de las Eras y de la Misericordia. Tiene lugar del 23 al 27 de agosto. En la media noche del 23 de agosto, realizan la “Carrera de los Montones”. Punto de partida de las fi estas y simboliza la bajada del fue-go solar, que debe ser llevado a las eras para el advenimiento de las buenas cosechas. Una hazaña heroica para el portador del fuego. Es una carrera de antorchas que se proyecta desde las hogueras situadas en la cima de la peña blanca, atravesando de forma ritual la piedra de mediodía, monolito ancestral y bajando a través de la montaña aproxi-madamente 150 metros en medio de la noche has-ta llegar a la ermita del Santo Cristo de las Eras, punto fi nal del camino. Entonces la imagen del Cristo es transportada en procesión desde su Er-mita hasta la Iglesia Parroquial de San Andrés.

Hemos preguntado a la dueña de una antigua posada donde vivían los últimos médicos que vi-vieron allí. Nos hemos remontado hasta las últimas décadas del siglo XX con Doña María Ángeles Va-lero, después le siguió Don Félix Iñiguez de Onzo-ño, luego don Jaime, después Don Javier Ayllón, le siguió D. Juan Atienzar, D. Francisco Vizcaíno, al que le siguió Doña Sol González Cruz, Julia Fer-nández y actualmente la que escribe este artículo.

El consultorio médico de Carcelén está si-tuado a la entrada del pueblo y en él trabajamos dos profesionales: Mercedes Villaseñor, que es la enfermera, y yo que soy la médico desde hace dos años. La población aproximada es de 650 habitan-tes. La consulta la pasamos de 8,30 a 15,00 horas. Trabajar aquí es agradable porque se puede desa-rrollar una medicina rural con pocos medios pero agradecida. La educación sanitaria es fundamental y el volumen de demanda asistencial permite dedi-car más tiempo a los pacientes que el que se podría dedicar en los centros urbanos.

Page 20: Revista colegio oficial de médicos de Albacete nº 35

Revista del Colegio Ofi cial de Médicos de Albacete20

Cuatro médicos que ejercen la pro-fesión en el ámbito de la provincia de Albacete, los cirujanos José Ignacio Mio-ta de Llama y José Antonio González Massiá, del Servicio de Cirugía General del CHUA; y los oftalmólogos Ignacio Flores Moreno y Virginia Bautista Rues-cas, han disfrutado de un periodo de formación en el lugar que ellos mismos escogieron, gracias a las becas que anual-mente concede el Colegio de Médicos de Albacete para perfeccionar la formación en centros de España y el extranjero.

A su vuelta, ya en Albacete, les hemos preguntado por sus impresiones y por lo que se han traído de cada lugar desde el punto de vista profesional y, porqué no, personal.

Esto es lo que nos respondió el MIR de Oftalmología, Ignacio Flores.

1.- ¿Qué hospital elegiste para pro-fundizar tu formación?

El New England Eye Center, Tufts Medical Center. Boston (MA) USA.

Elegí este hospital por su prestigio en investigación y desarrollo de Tomografía de Coherencia Óptica, y por ser centro referencia de tumores oculares, patología

poco común.2.- ¿Cuánto tiempo estuviste en di-

cho centro sanitario? Tres meses.3.- ¿Cómo fue la estancia duran-

te esos días? y, ¿Cómo transcurrió el tiempo de trabajo?

La estancia fue muy agradable. El tra-bajo me resultó de gran provecho al tener un sistema sanitario distinto al nuestro, y patología muy diferente a su vez.

4.- ¿Qué técnicas has aprendido o perfeccionado? Esos procedimien-tos, ¿se pueden aplicar en tu servicio?

El tratamiento de tumores no se realiza en nuestro hospital, así que lo he aprendido todo. Respecto al resto de pa-tología, las técnicas que realizan son muy similares a las que nosotros hacemos en Albacete.

5.- ¿Consideras importantes estas ayudas en formación que concede el Colegio?

Las considero muy importantes, puesto que en esta época de formación, todo lo que aprendamos es bueno. Para mi ha sido una experiencia inolvidable.

José Ignacio Miota de Llama y José Antonio González Massiá estu-vieron en el Hospital Universitario “La Fé” de Valencia. Nos cuentan que eli-gieron este centro “por estar dotado de una Unidad Hepática que es referencia Nacional en el manejo de la patología he-patobiliopancreática; un centro con enor-me prestigio y sobre todo con un gran volumen de actividad asistencial tanto en intervenciones programadas como en el área del Trasplante Hepático”. Conside-ran que para poder dar una asistencia de calidad en patologías tan complejas como las anteriormente citadas, “además de la formación recibida durante el periodo de

residencia es imprescindible ahondar en aspectos tanto técnicos como puramente prácticos, extraídos de la rotación duran-te un periodo de tiempo sufi ciente en un centro como el Hospital La Fé”.

2.- ¿Cuánto tiempo estuvistéis en dicho centro sanitario?

Estuvimos tres meses a tiempo com-pleto, con total disponibilidad las 24 horas del día, especialmente por la posibilidad de que surgiese un trasplante hepático o pancreático en cualquier momento.

3.-¿Cómo fue la estancia duran-te esos días? y, ¿Cómo transcurrió el tiempo de trabajo?

Entrevista

Los médicos perfeccionan sus conocimientos en centros de gran prestigio y relevancia internacional

El New England Eye Center, de Boston. USA, La Fé de Valencia, o el Moorfi elds Eye Hospital de Londres,

han sido los lugares escogidos por cuatro especialistas para perfeccionar y ampliar sus conocimientos

Ignacio Flores estrecha la mano tras recibir la ayuda

José Ignacio Miota recibe el cheque de Francisco Parra

José Antonio González Massiá también recibió su talón

El Colegio entrega becas de formación para ayudar a realizar estas estancias

Page 21: Revista colegio oficial de médicos de Albacete nº 35

Revista del Colegio Ofi cial de Médicos de Albacete 21

La estancia fue bastante dura en el te-rreno de lo personal, por lo que supone abandonar tu domicilio habitual, dejando a tu familia, tus amigos, tu centro de trabajo, etc., para desplazarte a otra ciudad y vivir en ella durante 3 meses. Pero la recompen-sa mereció la pena. La experiencia vivida en el plano de lo profesional no tiene pre-cio. Tanto por los conocimientos y expe-riencia adquiridos, como por el equipo hu-mano que nos encontramos en la Unidad Hepática de La Fé, empezando por su Jefe de Servicio, el Dr. Mir Pallardó, siguiendo por los adjuntos, residentes, ATS, etc…, que nos acogieron con gran cariño y ama-bilidad.

4.- ¿Qué técnicas habéis aprendido o perfeccionado? Esos procedimien-tos, ¿se pueden aplicar en vuestro ser-vicio?

Hemos notado una gran progresión en nuestra manera de ver, tratar y resolver problemas planteados por patologías bas-tante complejas tanto en el terreno teórico como práctico; nos referimos al manejo del hepatocarcinoma, las metástasis hepá-ticas, el cáncer de páncreas, los problemas de vías biliares, etc., que suponen un de-safío para el profesional que se enfrenta a ellos. Así mismo hemos entrado en contac-to con el “mundo” del Trasplante hepático y de páncreas, que sólo es posible conocer en un centro de estas características.

Respecto a la segunda parte de la pre-gunta, decir que hemos avanzado bastante en nuestro servicio, con la colaboración de la dirección del CHUA y de nuestro Jefe de Servicio, el Dr Moreno Resina; llevando a cabo un buen número de procedimien-tos quirúrgicos hepatobiliopancreáticos con unos resultados bastante buenos en general. Pero de lo que nos sentimos es-pecialmente felices es de la creación de un nuevo grupo de trabajo: el comité de Pa-tología HBP, compuesto por numerosos facultativos de nuestro centro (oncólogos, radiólogos, gastroenterólogos, radiotera-peutas, internistas....) que se han implicado de una manera ejemplar en la consecución del objetivo fundamental, que es el de con-seguir una asistencia de calidad basada en la evidencia científi ca para los pacientes de nuestra área poblacional de referencia. Po-

siblemente sea uno de los pilares sobre los que se apoye en un futuro no muy lejano, la instauración del Trasplante hepático en nuestra provincia.

5.- ¿Consideráis importantes estas ayudas en formación que concede el Colegio?

Estamos muy agradecidos al Colegio de Médicos, a su Presidente y al equipo humano que nos recibió en su sede; no solamente por la ayuda económica que siempre es de agradecer (ya que como es sabido, el mero hecho de desplazarte de tu ciudad supone un gran esfuerzo económi-co); sino especialmente por el trato recibi-do y la consideración que demuestra para con los profesionales que deciden embar-carse en una aventura como esta.

Virginia Bautista Ruescas eligió el Moorfi elds Eye Hospital, por ser un hos-pital de reputación internacional, por la calidad de sus tratamientos oftalmológicos, su formación y su investigación.

2.- ¿Cuánto tiempo estuviste en di-cho centro sanitario?

Estuve rotando durante un mes.3.- ¿Cómo fue la estancia duran-

te esos días? y, ¿Cómo transcurrió el tiempo de trabajo?

La verdad fue una experiencia muy en-riquecedora, tenía un horario muy amplio (de 8 a 18:00 horas) lo cual me permitía participar en una gran variedad de activi-dades, tanto asistenciales como formativas. Tuve la posibilidad de estar en varias sec-ciones y ver las distintas maneras de traba-jar de cada una de ellas y conocer grandes

profesionales.4.- ¿Qué diferencias y semejanzas

has podido comprobar en la forma de trabajar con el hospital de Albacete?

En cuanto la forma de trabajar había muchas cosas distintas, sobre todo de ca-rácter organizativo. Las consultas se pasan entre un mayor número de profesionales, muchos de ellos en formación, lo cual hace que el trabajo sea más relajado y propicio para la docencia. Me sorprendió que hay muchas técnicas quirúrgicas que en el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete están ya establecidas desde hace algunos años y allí apenas se realizaban, como la cirugía no perforante de glaucoma o las vitrectomías 25 y 23 G. También es muy diferente la anestesia, en el Moorfi elds la más utilizada era la local subtenoniana, mientras que en Albacete se utiliza mucho más la tópica y la local retro o preibulbar. Y una de las grandes diferencias es la cantidad de tiempo que los profesionales dedican durante su jornada laboral a la docencia e investigación, algo que allí es considerado esencial para ser un buen oftalmólogo.

5.- ¿Qué técnicas has aprendido o perfeccionado y si esos procedimientos se pueden aplicar en vuestro servicio?

Durante mi rotación lo mejor fue po-der ver técnicas que aquí no se realizan, como cirugía de glaucoma en niños o ci-rugía orbitaria compleja; y ver una mayor cantidad de cirugías de patología común con técnicas similares pero no iguales a las nuestras, que me permitió aprender algu-nos detalles muy útiles.

6.- ¿Consideras importantes estas ayudas en formación que concede el Colegio?

Estas ayudas son muy importantes, porque formarse en el extranjero resulta muy caro, ya que hay que costearse aloja-miento, desplazamientos y en algunos ca-sos como el mío, parte de la rotación.

Por último, la doctora Bautista Ruescas quiso resaltar la formación en el extranjero “que no solo te enriquece como profesio-nal, también como persona, ya que además de aprender técnicas o cirugías nuevas, te permite relacionarte y conocer a grandes profesionales y compañeros, y una forma completamente distinta de trabajar”.

Virginia Bautista con la beca económica que le entregó Parra

Page 22: Revista colegio oficial de médicos de Albacete nº 35

Revista del Colegio Ofi cial de Médicos de Albacete22

Alcibíades. Un griego heterodoxo y ambicioso. En la antigüedad de La Hélade (Grecia)- (4)

La humillación para la polis era absolu-ta, ya que un hombre se colocaba por enci-ma de la comunidad. Pero ya en los mismos juegos un amigo suyo, llamado Diomedes, de condición humilde, solicitó a Alcibíades que comprase a la polis de Argos un carro de propiedad estatal para poder competir en las Olimpiadas, pero cuando lo hizo, Alcibíades lo inscribió a su nombre y dejó burlado a su amigo; la vulneración de un trato verbal, demostrable, era absolutamente ilegal e in-moral para los griegos de la época; Diome-des se querelló y el pleito se iba a prolongar durante toda la vida de Alcibíades.

8.EL AFÁN DE NOTORIEDAD DE ALCIBÍADES-

Para Atenas el Alcibíades que regresaba de Olimpia era su político más paradigmático y aquel que le devolvería gloria y honor sobre el resto de las poleis heléni-cas; se le equiparaba ya a los semidioses; la asamblea le otor-gó la manutención de por vida, a cargo del Estado ateniense, eso era el honor ciudadano más alto. Tras su regreso a Atenas comenzó a provocar constantes escándalos para despresti-giar al sistema político ateniense y así estaba siempre en el candelero y en boca de sus conciudadanos. Lo primero que hizo fue ofrecer a la polis dos cuadros del pintor Aristofonte. En el primero de ellos un coronado Alcibíades aparecía entre dos fi guras que representaban a los Juegos Píticos en Delfos y a las Olimpiadas. En el segundo Alcibíades aparecía senta-do en el regazo de Nemea, la bellísima cortesana ateniense, sólo los ancianos de Atenas enconaron sus ánimos contra este comportamiento; más tarde secuestró al pintor Agatarco y le obligó a pintarle la casa, ante la denuncia del artista, Alci-bíades se presentó ante los tribunales para acusar al pintor de realizar un pésimo trabajo.

Sus devaneos amorosos eran continuos, despilfarraba su fortuna en banquetes, bebía de forma desaforada y se vestía de manera afeminada, tiñendo sus túnicas de púrpura; se ha-cía acompañar en la milicia por sus dos amantes, la corintia Timandra y la ateniense Teodote, y su escudo para la guerra era de oro y marfi l con una efi gie de Eros. En el invierno del año 416 a.C. arrasó la isla de Melos, sus ciudadanos jóve-nes fueron ejecutados y sus mujeres y niños esclavizados; en concreto tendría un hijo con una de las mujeres jóvenes es-clavizadas melias. “Lo ansían, abominan de él, pero quieren tenerlo. No es lo más apropiado criar un león, pero aquel que lo hiciera por gusto, por fuerza habrá de acomodarse a sus costumbres”18. Sólo en un número limitado de ciudadanos de Atenas ya existía la convicción de que el ascenso político y social de Alcibíades sería una gran desgracia para la polis ateniense.

9.ALCIBÍADES A SICILIA-En el ya mencionado año 415 a.C., se presentaron ante

la asamblea ateniense unos embajadores procedentes de las ciudades sicilianas de Leontinos y Egesta, para solicitar la ayuda ateniense contra la polis enemiga de Selinunte que, como aliada de Siracusa que era, había ocupado Leontinos y deportado a sus ciudadanos; argumentaban que una Sira-cusa fuerte se apoyaría en Esparta, su hermana de raza, para arruinar el poderío de Atenas, además las riquezas de Egesta estaban al servicio de la capital del Ática; los embajadores atenienses, enviados para fi rmar el tratado, regresaron ma-ravillados de las riquezas de Egesta y apoyaron la veracidad de los argumentos empleados por los egestanos en Atenas. Nicias se oponía, pero Alcibíades ya se había encargado de soliviantar a los jóvenes atenienses con brillantes sofl amas, que subrayaban lo que signifi caría para el prestigio político y militar ateniense el éxito de tal expedición. Su volcánica imaginación cabalgaba sin freno y en sus discursos describía un panorama en el que el poder marítimo de Atenas ya era dominador absoluto del Peloponeso, Sicilia, Italia entera y, cómo no, de su gran enemiga cartaginesa y, por extensión, a todo el norte de África que estaba dominado e infl uido por los púnicos. Nicias perdió la batalla política y la Asamblea ateniense aprobó el plan de guerra por mayoría absoluta, nombrando como generales a Alcibíades, a Nicias y a Láma-co; se pensaba que la prudencia de Nicias frenaría, un poco, y si era posible el ardor, la exuberancia bélica y la osadía del pretencioso Alcibíades. Los jóvenes seguían extasiados a este último y escuchaban embelesados las grandiosas y positivas consecuencias que iban a suponer la expedición a Sicilia.

No obstante Sócrates recelaba de los posibles benefi cios de esa confl agración bélica, ya que había tenido visiones so-bre la inevitable ruina que iba a suponer, para Atenas, aquella malhadada guerra. Los augures presentaron malos augurios

18. Aristófanes sobre Alcibíades.18. Aristófanes sobre Alc

Historia

JOSÉ MARÍA MANUEL GARCÍA-OSUNA Y RODRÍGUEZ. Doctor en Historia y Médico de Familia

Page 23: Revista colegio oficial de médicos de Albacete nº 35

Revista del Colegio Ofi cial de Médicos de Albacete 23

e incluso el astrólogo Metón adivinando los futuros peligros, quemó su casa simulando locura para poder evitar, de esa forma, que su hijo fuera en la expedición. Alcibíades trajo a unos adivinos del templo de Zeus Amonio con varios orá-culos, ocultó los adversos y sólo presentó aquel que indicaba que los atenienses se iban a apoderar de Siracusa. Incluso un hombre se subió sobre el altar de los doce dioses y se cortó los genitales con una piedra, el sacrilegio era inima-ginable. En Delfos la efi gie de Palas Atenea fue picoteada por unos cuervos y arrojada al suelo. Otro oráculo ordenó a los atenienses que acogieran a la sacerdotisa de Atenea de la polis de Clazomene, como la misma se llamaba Hesuquía o “quietud”, se interpretó que la diosa aconsejaba la paz a los atenienses. Nicias se expresó claramente, de nuevo, contra la expedición, aunque la cuestión ya había sido aprobada en Asamblea y no se podían discutir dos veces las mismas de-cisiones: “Y si alguno, contento por haber sido elegido para el mando, os exhorta a zarpar atento tan sólo a su propio interés (máxime cuando todavía es demasiado joven para este mando), a fi n de poder ser admirado por sus cuadras de caballos y poder resarcirse un poco de sus muchos gastos gracias a su cargo (…) pensad más bien que esa clase de gen-te malversa lo público y malgasta lo privado y que la empresa es demasiado seria para que unos jóvenes decidan sobre ella y la tomen a la ligera”19.

Alcibíades se defendió de las injurias de Nicias, recor-dó sus triunfos en Olimpia, se autocalifi có como brillante y exitoso y que lo único que pretendía era permanecer en la memoria de la posteridad, además los sicilianos apoyarían a Atenas contra Siracusa, se reafi rmaba en que los enemigos del momento, Esparta y Persia, ya habían sido derrotados en otras ocasiones. Nicias intentó la crítica y el rechazo por el enorme coste económico que iba a suponer, pero Alcibíades lo interrumpió indicándole que fuese él quien marcase el nú-mero de efectivos a movilizar, aquel cogido entre la espada y la pared no tuvo más remedio que indicar la cifra de cien trirremes y cinco mil hoplitas como recomendable.

Nicias llegó a la resignada convicción de que había que sacar adelante la empresa bélica con la mayor dignidad po-sible. El pueblo ateniense hacía cábalas sobre el reparto del botín y el, consiguiente, enriquecimiento del Estado; lo que les proporcionaría una paga perpetua.

La noche del 25 de mayo del año 415 a.C., unos desco-nocidos decapitaron a todos los Hermes de la ciudad, que eran bloques cuadrangulares que protegían los caminos, este sacrilegio signifi caba lo peor para la expedición y para el sis-tema democrático; se averiguó que eran grupos de gambe-rros juveniles borrachos. “Ciudadanos, enviáis esta poderosa hueste en todo su esplendor sobre una peligrosa empresa. Os demostraré que vuestro estratego Alcibíades ha estado parodiando las celebraciones de los Misterios en una casa privada junto a otros. Pido que concedáis inmunidad para el que acusa, un no iniciado, un esclavo propiedad de uno de los aquí presentes, que ante vosotros os describirá los miste-rios. Si lo que digo no es cierto haced de mí lo que os parez-ca”20. Los Misterios eran ritos religiosos celebrados en Eleu-sis, durante el mes de Boedromión (septiembre-octubre), en honor de la diosa Demeter y de su hija Koré o Perséfone, donde se rememoraba el mito por el que el dios Hades había

raptado a Koré, que sería rescatada por su madre, pero se produciría un acuerdo que obligaba a Koré a volver en los inviernos a los dominios de ultratumba de Hades. El ciclo de la vida, la muerte y la resurrección se mezclaban en es-tos ritos, que sólo podían ser realizados por los iniciados y se prohibía su divulgación bajo pena de muerte. Alcibíades negó la acusación, pero los atenienses comenzaron a dudar, no obstante el testigo acusador resultó ser un esclavo del ci-tado sibarita y controvertido ateniense; Alcibíades había ido a un banquete en casa de un rico extranjero llamado Pulitón, donde se habían repartido, a modo de befa y sarcasmo, las funciones de los rituales de Eleusis. Alcibíades fue el gran sacerdote de los cultos sacrílegos, exhortó a participar en ello a los no iniciados y a los esclavos, revelándoles los Miste-rios, en el fi n de fi esta los embriagados participantes habían decapitado a todos los Hermes.

Los seguidores de Alcibíades se habían sentido burlados y ahora pedían que fuese ejecutado; Alcibíades seguía insis-tiendo en que era una conjura de la oligarquía que trataba de desacreditar al principal representante del sistema democrá-tico. Alcibíades estaba en horas bajas, pero era obvio pensar que ocultaba algunas bazas para recuperar su predicamento. Los marineros y los hoplitas, tanto de Atenas como de Ar-gos y Mantinea exigieron que Alcibíades los dirigiese y si no era así desertarían. Sus enemigos retiraron las denuncias y esperaron una mejor ocasión; debería marchar y comparecer ante los jueces cuando volviese de aquella guerra. Alcibíades pidió que se le juzgase en ese momento, ya que necesitaba tener todas sus facultades mentales en alerta y a tope para llevar a su ejército a la victoria, pero no consiguió convencer a la Asamblea.

10.DUDAS, RECELOS Y ENGAÑOS-El día de la marcha se conmemoraban las fi estas de las

Adonías, que eran ritos festivos femeninos que rememora-ban el mito de la muerte de Adonis, divino amante de Afro-dita, por causa y medio del dios de la guerra, Ares; las mujeres plantaban semillas de rápido crecimiento a las que regaban con agua caliente, los tiestos o macetas eran colocados sobre los tejados de las casas, donde estos espectaculares jardines se agostaban en un par de días; los ritos también compren-dían la exposición de cadáveres simulados, todo acababa con procesiones de mujeres que se herían o auto-mutilaban ento-nando cantos por la muerte de Adonis. En esta fecha los ate-nienses se despidieron de su armada, que estaba compuesta por 140 barcos trirremes, con 5.000 hoplitas, 1.300 arqueros y honderos y 30 caballeros; estaban arropados por 130 naves de carga para avituallamientos y, además, albañiles, carpinte-ros y panaderos. La primera escala fue en Reggio-Calabria, donde al serles negada la entrada, tuvieron que acampar en las afueras de la ciudad. Con gran sorpresa se enteraron que Egesta, la polis a la que iban a ayudar, apenas podía pagar sus esfuerzos bélicos de ayuda, por carecer de riquezas, que habían simulado poseer, obteniéndolas de los templos o de préstamos de otras poleis, para engatusar previamente a los embajadores atenienses. Nicias pretendía realizar sólo una manifestación de fuerza, para que Siracusa fi rmase el ne-cesario tratado y así se evitaban los riesgos de una guerra subsiguiente, pero Alcibíades consideraba que era vergon-

19. Plutarco, op. cit.

20. Androcles sobre Alcibíades apud V. M. Renero, op. cit.

19. Plutarco, op. cit.

Page 24: Revista colegio oficial de médicos de Albacete nº 35

Revista del Colegio Ofi cial de Médicos de Albacete24

Alcibíades. Un griego heterodoxo y ambicioso. En la antigüedad de La Hélade (Grecia)- (4)

zoso volver sin alcanzar los resultados apetecidos, había que pactar con otras ciudades sicilianas para conseguir el cerco político y militar sobre Siracusa y obligarla a fi rmar la paz. El tercer general griego, Lámaco, era partidario de un ataque frontal contra los siracusanos.

La fl ota desembarcó en Catania y durante un tiempo recorrieron la isla para demostrar su poder. Por fi n se pre-sentaron con 60 naves en la rada de Siracusa, mientras un heraldo ateniense les exhortaba a que negociasen con las poleis de Leontinos y Egesta. Con el paso del tiempo los sicilianos, supuestamente aliados de Atenas, se dieron cuen-ta de que los atenienses no deseaban liberar nada, sino dar rienda suelta a su afán imperialista. En Atenas los enemigos de Alcibíades habían comenzado a movilizarse. “Tésalo, hijo de Cimón Laciade, denuncia a Alcibíades, hijo de Clinias, Escambónida, de haber ofendido a las diosas Deméter y a su hija parodiando los Misterios y divulgándolos a sus ami-gos en su casa, habiendo puesto el ornamento que lleva el Sacerdote cuando celebra los Misterios, tomando él mismo el título de sacerdote, dando a Pulitión el de portaantorchas y a Teodoro Fegés el de proclamador, y llamando a sus amigos iniciados y adeptos, contra lo justo y lo establecido por los proclamadores y los sacerdotes de Eleusis”21. Los acusadores aparecieron por todas partes y cualquier ciuda-dano sospechoso era encarcelado, los amigos y familiares de Alcibíades padecieron todas las represalias posibles. Los testimonios de los denunciantes eran elevados a la catego-ría de verdad absoluta sobre los propios hechos, aunque muchas veces estuviesen en contradicción entre ellos. Los jueces decidieron acuartelar tropas en el ágora y los mismos se refugiaron en la Acrópolis, el temor antidemocrático se incrementó ante las noticias de la llegada de tropas tebanas hasta la frontera del Ática, los atenienses estaban histéricos. Incluso los partidarios de la oligarquía tenían problemas y estaban bajo sospecha; por ejemplo el orador Andócides, un destacado anti-demócrata, fue encarcelado por que el único Hermes sin decapitar se encontraba frente a su casa, para salvarse comenzó a denunciar a diestro y a siniestro, por lo que cientos de inocentes acabaron en el patíbulo.

La Asamblea de Atenas decidió enviar a la nave ofi cial, Salamina, para que recogiese, a Alcibíades, en Sicilia y lo llevase ante los tribunales, todo se debería realizar pacífi ca-mente y no por medio de la violencia, con la fi nalidad de evitar motines en la milicia destacada en Sicilia. Alcibíades ya estaba sobre aviso y contraatacó denunciando a Nicias y a Lámaco ante los notables pro-atenienses de Mesina, con los que se estaba negociando en contra de Siracusa, pero el pacto con Atenas se frustró. Se subió a la nave Salami-na dispuesto a afrontar su juicio en Atenas, pero al llegar a Turios, en el sur de Italia, en la Magna Grecia, frente al golfo de Tarento, se escapó, disfrazado, de la nave, alguien que le reconoció, le preguntó: “¿No te fías, Alcibíades, de la patria? En todo lo demás sí; pero cuando se trata de mi vida, ni de mi madre”.22 La Asamblea ateniense, iracunda, lo condenó a la pena de muerte en rebeldía o en ausencia, confi scándole todos sus bienes y ordenando a los sacerdotes

que maldijesen su nombre en las oraciones, salvo una sacerdo-tisa que va a manifestar que su misión sacra era la de bendecir y no la de anatematizar a nadie; la Asamblea decidió premiar con un talento a todo aquel ciudada-no que matase a alguno de los inculpados que acompañaban al prófugo Alcibíades, “pues yo les demostraré que estoy vivo”. Al-cibíades llegó al Peloponeso y se refugió en Argos, de allí se diri-gió a Mantinea para, por fi n, con gran sorpresa y estupor de sus enemigos, recalar en Esparta.

11.ALCIBÍADES ES UN TRAIDOR-Tras la marcha de Alcibía-

des, el mando de la fl ota atenien-se quedó en manos de Nicias, su prudente actitud envalentonó a los siracusanos, quienes comen-zaron a provocar a las tropas atenienses; entonces Nicias de-cidió pasar a la acción y envió a un falso traidor a Siracusa, que desveló, simuladamente, a los siracusanos como podían atacar el campo ateniense, momento que aprovechó Nicias para entrar en una ciudad desguarnecida, una oportuna tormenta aceleró el caos entre los soldados de Siracusa, que huyeron en desbandada, ya que su posición era ya muy desfavorable; la llegada del invierno obligó a Nicias a buscar alojamiento y avituallamiento para sus tropas, la ciudad de Naxos se prestó a ello, ya que en el resto de la isla, Siracusa todavía tenía apoyos. Nicias construyó, entonces, un muro, que rodeaba la ciudad para someterla a un asedio, los siracusanos cons-truían otro muro para intentar evitarlo, a la par pretendían, por medio de la diplomacia, atraer a más ciudades a sus res-pectivos bandos. Al principio del año 414 a.C., la posición de Nicias era muy favorable, no obstante en el pasado invierno, Siracusa había intentado conseguir la ayuda de su madre pa-tria, Corinto, lo que había obtenido y además los corintios iban a enviar embajadores a Esparta, para conseguir que los lacedemonios se movilizasen contra las apetencias imperia-listas de Atenas.

En ese momento, citado, Alcibíades se encontraba en Esparta, en donde se había refugiado recordando a los es-partanos la proxenia o defensa de los intereses de la aristo-cracia lacedemonia, que había heredado de su abuelo y, a la vez, les ofrecía: “favores y servicios que excederían con mu-cho a los daños que antes les había causado”23. El Consejo Supremo de Ancianos de Esparta o gerousía, le concedió la inmunidad y le invitó a participar en la sesión de deliberacio-nes sobre si debían o no ayudar a Siracusa.

21. Plutarco, op. cit.

22. Plutarco, op. cit.

23. Plutarco, op. cit.

Imagen de Pericles.

(continuará en número siguiente)

Historia

Page 25: Revista colegio oficial de médicos de Albacete nº 35

Revista del Colegio Ofi cial de Médicos de Albacete 25

El patronato de la Fundación A.M.A. apro-bó el pasado jueves 19 de mayo las cuentas del ejercicio 2010 y la puesta en marcha de las prin-cipales actividades fundacionales del presente ejercicio, entre ellas la convocatoria de unos pre-mios científi cos y la colaboración con el Premio Solidario del Seguro 2011.

A.M.A. Agrupación Mutual Aseguradora, la mutua de los profesionales sanitarios, cons-tituyó en 2010 su Fundación, con la que quiere impulsar en España y Portugal la formación y la investigación sanitaria y del seguro asistencial, a través de actividades propias y de la colabora-ción y coordinación con Colegios e instituciones profesionales sanitarias y privadas.

En la última reunión del patronato, la Fun-dación aprobó la puesta en marcha de distintas actividades entre junio y diciembre próximos, entre ellas la concesión de becas de ayuda a estudiantes de los cursos preparatorios para residentes sanitarios nacionales, así como unos premios científi cos, la colaboración con el Pre-mio Solidario del Seguro 2011, diferentes ayu-das formativas para profesionales sanitarios y ayudas sociales para instituciones externas, y un Aula Taller específi ca sobre Derecho Sanitario, dentro del Congreso Nacional que organiza la

Asociación Española de Derecho Sanitario.

El patronato de la Fundación A.M.A. lo ejer-cen ocho patronos independientes, miembros de las principales instituciones sanitarias nacio-nales. Su cometido es seleccionar las actividades y donaciones de la institución para maximizar la utilidad y el aprovechamiento del talento.

Son los patronos fundacionales Carmen Peña López, presidenta del Consejo General de Farmacéuticos de España; Juan José Badiola Díez, presidente del Consejo General de Vete-rinarios de España; Alfonso Villa Vigil, presi-dente del Consejo General de Odontólogos de España, y José Manuel Bajo Arenas, presi-dente de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia.

Participan además en el Consejo de patro-

nos Ricardo de Lorenzo y Montero, presiden-te de la Asociación Española de Derecho Sani-tario; Javier de Teresa Galván, presidente del Colegio Ofi cial de Médicos de Granada; Luis Cáceres Márquez, presidente del Colegio de Odontólogos de Sevilla, y Alfredo Escaja Fer-nández, presidente del Consejo de Enfermería de Castilla y León

La Fundación A.M.A.se pone deberes para todo 2011

Quiere

consolidarse

como patronato

ibérico

de referencia

para la formación

e investigación

sanitaria

y del seguro

asistencial

Noticias

IV CONGRESO NACIONAL

DE MÉDICOS JUBILADOS

Se celebrará en Barcelona, en el salón de actos del Colegio de Médicos, los días 30 de septiembre y 1 de octubre de 2011.

Los boletines de inscripción y programa están ya disponibles en las ofi cinas del Colegio de Albacete, plaza del Altozano n.º 11

Page 26: Revista colegio oficial de médicos de Albacete nº 35

Revista del Colegio Ofi cial de Médicos de Albacete26

Colegiados

Los planetas son el resultado de un proceso evolu-tivo, desarrollado a base de explosiones. El primigenio átomo de hidrógeno – componente de todas las estre-llas -, sufre un constante bombardeo de partículas, en su núcleo, que produce un fenómeno de transmutación para que se origine helio; después, este segundo átomo se acopla consigo mismo y aparecen todos los demás elementos del sistema periódico, que la ciencia quími-ca tabula según el orden de sus respectivas valencias. Posteriormente, los distintos átomos se asocian para que su capa externa adquiera la estabilidad de los ga-ses nobles, y, así, aparecen las moléculas que entran a formar parte de todas las formas físicas de la materia. Por tanto, los fenómenos de fi sión, fusión y explosión signifi can el original factor de expansión del Cosmos y, en nuestro ámbito, la formación y consolidación del planeta Tierra.

Carbono, nitrógeno, hidrógeno y oxígeno se com-binaron entre sí para convertirse en el germen bioquí-mico que anidó en el útero acuoso de la Tierra y originó la vida. Esta, por exceso de competencia, salió del agua y, por el mismo motivo, continuó evolucionando hasta encontrar al Hombre.

Cuando por primera vez los ojos humanos mira-ron al cielo, se cegaron con el brillo del Sol y el des-concertante resplandor del rayo; al mismo tiempo, los oídos temblaron con el poderoso estruendo del trueno. También, cuando ojos y oídos se encararon a la Tierra, comprobaron su generosidad, pero, a su vez, contem-plaron muchas catástrofes naturales. Todas aquellas vivencias despertaron las capacidades intuitiva e ima-ginativa del Hombre y abrieron paso a los conceptos de divinidad, premio y castigo. El dios Sol – Helios de los griegos, Apolo de los romanos, Amón-Ra de los egipcios y Manitú de las tribus norteamericanas -, nos amparaba de las gélidas tinieblas, pero, al mismo tiem-po, amenazaba con el rayo y el trueno. La diosa Tierra – Pachamama de los incas – nos ofrecía agua y cosechas, pero, también, mostraba su cólera en forma de volca-nes, maremotos, inundaciones y terremotos. Había que adorar a los dioses, con fi delidad y conducta limpia, si queríamos alejar su ira de nosotros y obtener alguna re-compensa. La divinidad se convirtió en el principal fre-no moral del Hombre y dio sentido a la auto-represión de sus libres actos, voluntarios y responsables.

La muerte y el más allá eran otras dos preocupacio-nes que no estaban resueltas. Fue necesaria la concep-ción de un dios (Cronos) que devoraba a sus propios hijos para que no le arrebatasen el poder. La llegada de

Zeus apareció en el panorama mitológico como una salvación que nos liberaba de Cronos y, convirtiéndo-nos en cíclopes, ascendíamos al Olimpo para disfrutar de un eterno paraíso, compartido con otras muchas di-vinidades que tenían nuestros mismos vicios y virtudes.

Deidades creadoras, destructoras, salvadoras y justifi cadoras de todas nuestras debilidades, al mismo tiempo que premios, castigos e idea de justicia, consti-tuyeron los pilares de muchas religiones que siempre se han manifestado con unos u otros rituales. Los hijos de Helios, Cronos, Zeus y la Pachamama plantaron cara a la vida y a la muerte; placenteramente, disfrutaron los momentos de abundancia; se resignaron ante frus-traciones y adversidades; vencieron el temor que les causaba la muerte; y, también, tuvieron un freno moral que les permitía vivir en equilibrio armónico con todo su entorno.

Sin embargo, los dioses paganos - inventados por el Hombre para solventar sus constantes necesidades y preocupaciones – permanecen y permanece-rán apuntando hacia una imprescindible Cosa Esencial, anterior a la formación del Universo y consolidación de la Tierra, que es consustancial con el Poder, el Bien y la Virtud, todos ellos de carácter supremo y absoluto. Ahí, en esa Cosa, está la Estrella Polar que marca el rumbo de la humanidad y de todas las demás cosas que com-ponen el sustrato de la realidad existente.

Desde el referente de esa inmutable e ines-crutable Cosa Esencial, nuestra vida física no puede ser la muerte que viene, ni la muerte el fi nal de la vida; ambos acontecimientos son dos mo-mentos distintos de los ciclos naturales del carbono y nitrógeno, además de la estela dejada por algo que en-mudeció, o destacó por su brillo. El nacimiento de cada ser humano es el inicio de una circunstancia evolutiva, casual y especial, que llamamos vida, y, a su vez, un efímero paso que debe ser aprovechado por el Hom-bre para honrar su dignidad espiritual, adquirida a base de méritos morales. La muerte siempre deja la puerta abierta para que aparezcan otras formas de vida que colaboran en mantener el equilibrio natural y sostienen la propia existencia de la especie humana, pero, tam-bién, hace brillar todo aquello que tuvo en su momento una existencia radiante. Vida, muerte, catástrofes, salud y enfermedad están ahí para demostrar que el Cosmos evoluciona en libertad porque la materia se mueve y transforma por azar, y, los seres humanos, además, lo hacemos por el libre ejercicio, voluntario y responsable,

JOSÉ LUIS VALDÉS

MARTÍN. Pediatra.

Colegiado 020201038

«La divinidad se convirtió en

el principal freno moral del Hombre

y dio sentido a la auto-represión de sus libres actos»

Los Hijos de Helios

Page 27: Revista colegio oficial de médicos de Albacete nº 35

Revista del Colegio Ofi cial de Médicos de Albacete 27

de nuestros actos y conductas morales.Con la aparición del Homo Sapiens – hace ciento

cincuenta mil años –, la especie humana dejó de evolucio-nar morfológicamente porque se sintió cómoda al haber-se especializado en la función de poder razonar con un grado de pensamiento muy por encima del que tienen los animales; y, desde ese mismo momento, se abrió paso a los umbrales de la ciencia. A partir de ahí, el Hombre so-lamente evoluciona desde el punto de vista tecnológico; sabe transformar la energía física y química de la materia en otra clase muy especial de energía (psíquica); y, por ende, revoluciona los conocimientos y la ciencia a gran-des pasos, al mismo tiempo que distingue perfectamente la diferencia que existe entre bien natural y Bien Moral.

El avance científi co ha ido cambiando poco a poco el concepto que se tiene de las cosas, y, en la actualidad, el Sol y la Tierra han perdido la máscara y la protección del mito. El Sol ya no es Helios ni Apolo, Amón-Ra ni Ma-nitú, es un astro caduco que se extinguirá cuando pasen cinco mil millones de años, porque se habrán agotado sus reservas de hidrógeno. La Pachamama es un planeta ha-bitable, fruto de las explosiones solares, cuyo destino está ligado al Sol, y, por tanto, bien puede identifi carse con una gigantesca nave espacial que se deja gobernar por nuestras propias conveniencias. Con la caída de los dio-ses, el concepto de Cosa Esencial tiende a desvanecerse, y los poderes políticos y económicos sustituyen a Helios y ponen en manos del dinero la función que ejercía Zeus contra Cronos. Sin remordimientos, por el método del “vale todo”, se puede llegar muy lejos. La vida se con-cibe como un efímero momento que hay que exprimir al máximo en pos de nuestro particular benefi cio; y, la muerte, es un irritante acontecimiento que se puede apar-tar de nuestro lado si, simplemente, lo consideramos un mero tabú. Los dioses no pueden ser otra cosa más que el resultado de la ignorancia, un invento del Hombre… el “opio del pueblo”.

Sin freno y con un frágil timón, capitaneamos una su-puesta nave - que se llama Tierra - y omitimos la realidad de la Cosa Esencial porque no nos paramos a refl exionar que, desde nuestra limitada naturaleza, solamente pode-mos mirarla a través de un cristal esmerilado para verla como una sombra borrosa, escurridiza, inescrutable y etérea, pero que siempre se intuye en el silencio y se escu-cha como un rumor espiritual que la delata.

Divinidad, Hombre y Cosmos constituyen en la prác-tica cotidiana un Trinomio Esencial, de carácter indiso-luble, que da sentido a todas las cosas. A través de él y en primer lugar, se explica la Divinidad como el Origen de todo; en segundo lugar, se concibe al Hombre como un ser que, con una mano, está asido a la espiritualidad, y, con la otra, al prójimo y a todo su entorno; y, en tercer lugar, el Cosmos se deja interpretar como el vehículo que, según los designios de un elevado propósito (Evolución), ha conseguido transformar la energía física y química de la materia en energía psíquica, de grado muy elevado, para saber implantar la frontera que existe entre bien na-tural y Bien Moral.

Actualmente, el Hombre se debate entre dos alter-

nativas: una, que consiste en considerarse dueño y piloto de una gran nave espacial que llamamos Tierra; y otra, mucho más sensata, que se basa en reconocer nuestras limitaciones y admitir que somos pasajeros de un vuelo programado, dentro de un ámbito universal, que se rige tanto por normas físicas como morales. Si faltase una sola pieza del susodicho Trinomio, toda la realidad exis-tente se derrumbaría como un castillo de naipes y volve-ría a reconstruirse a partir de lo Divino. Sin Cosmos no es posible el Hombre; y, sin la realidad de la Cosa Esencial, no es posible el Cosmos.

La Ciencia no puede contemplar la Tierra como una nave espacial gobernada por el Hombre, sino como un superorganismo vivo, con muchas piezas articuladas e in-terdependientes que, si fracasa alguna de ellas, se deterio-ra o muere el conjunto. Lo mismo que el tejido nervioso es la parte más noble y vital de nuestro cuerpo, también, el Hombre lo es del superorganismo Tierra, y, por ende, la Medicina será la ciencia dedicada al cuidado de la salud humana, sin olvidar que el Hombre es una pieza más de un conjunto vivo que, además de necesidades materiales, tiene otras espirituales.

Los médicos somos los principales actores de esta gran escena que, a través del tiempo, se ha estado escri-biendo con letras de oro en el vasto Libro de la Naturale-za y, por tanto, si en nuestra labor omitimos la espirituali-dad o desdeñamos la ecología, habremos amputado parte de nuestra esencia. Si con una mano no permanecemos asidos a la Cosa Esencial y, con la otra, a la humanidad y su entorno, quizás podríamos ser unos destacados cien-tífi cos, especializados en algo muy concreto, pero jamás seríamos médicos. Cuando actúa un médico, no puede olvidarse de la espiritualidad ni de la ecología; nuestras armas contra la enfermedad son científi cas, espirituales y ecológicas.

Puede que el Hombre de ahora compare la Tierra con una gran nave espacial, y que no se asuste del poder del rayo o del estruendo del trueno, pero, si no respeta las armas que debe utilizar la Medicina en una correcta pra-xis, enfermará el planeta y se agravará su enfermedad a mayor ritmo que avanza la tecnología; fi nalmente, la Evo-lución se encargará de eliminarnos para dejarnos abando-nados sobre la piel macilenta y fría de un pequeño lugar del Universo que antes había sido caliente y azulado.

Nave espacial que, transportando vida,recorres los caminos sideralespartiendo desde el tiempo, en sus umbrales,con impulso divino en la salida:Sin freno ni timón, vas conducidapor la frecuente causa de los males,que acabará perdiendo los cabalesborracha con la sangre de tu herida.Anémica, febril y desgastada,tu piel azul se tornará amarillay un grito, de amargura desgarrada,te apartará hasta el fondo de una orillaque la muerte te tiene preparada,y serás un planeta que no brilla.

Page 28: Revista colegio oficial de médicos de Albacete nº 35

Revista del Colegio Ofi cial de Médicos de Albacete28

Información

P.A.I.M.E.

Conclusiones delIV Congreso Nacional del PAIME “Salud de los médicos, calidad del servicio”

C elebrado en Málaga el 3 y 4 de Marzo de 2011, os in-

formamos de sus principales con-clusiones:

1.- El PAIME (Programa de Atención Integral al Médico En-fermo) creado en el año 1998 y con más de 12 años de implanta-ción y desarrollo, es un programa de médicos y para médicos que precisan atención, pero también es uno de los ejemplos más claros del compromiso de una organización profesional con la profesión y con un importante componente de responsabilidad hacia la sociedad, al asegurar la buena praxis profe-sional, la calidad y la seguridad en la asistencia.

2.- La fi losofía del PAIME se basa en los contenidos de Ética y Deontología Médica de la OMC y

los principios jurídicos y legales, en defi nitiva los dos marcos fun-damentales de referencia en la re-lación médico – paciente.

3.- El Programa PAIME tiene como fi nalidad asistir de manera integral (asistencia sanitaria, aten-ción social, apoyo legal y asesora-miento laboral) e integrada, a los médicos que sufren problemas psíquicos y/o conductas adictivas, asegurar que reciben el adecuado tratamiento y, en consecuencia, que puedan retornar con adecua-das garantías a ejercer su profe-sión.

4.- Cuidando del profesional y del adecuado funcionamiento de las organizaciones sanitarias, el ambiente laboral, el buen des-empeño profesional, y de la salud de los sistemas sanitarios, estamos

actuando preventivamente en mu-chas variables modifi cables de los propios sistemas y al propio tiem-po minimizando las consecuencias tóxicas que sobre la salud de los profesionales y la propia asistencia pueden llegar a tener.

5.- La actitud proactiva y de colaboración entre las adminis-traciones sanitarias y los PAIMES Colegiales se ha mostrado nece-saria y es fundamental tanto para la detección, diagnóstico, trata-miento, así como para el posterior seguimiento a la reincorporación laboral, una vez producida ésta. El compromiso en éste ámbito ha de ser pleno y transparente para que sea efi caz.

6.- La confi dencialidad y la confi anza mantenidas durante todo el proceso, son dos claves

Durante dos días profesionales, de toda España

evaluaron el impacto que el PAIME ha tenido en las

políticas de atención a la salud del médico enfermo

en las organizaciones sanitarias, refl exionaron

sobre la confi dencialidad y deontología en la

atención al médico, e impulsaron el liderazgo de

los Colegios de Médicos en la

atención a la salud integral de los facultativos

Por MAR SÁNCHEZ

FERNÁNDEZResponsable del PAIME

en Castilla-La Mancha

Page 29: Revista colegio oficial de médicos de Albacete nº 35

Revista del Colegio Ofi cial de Médicos de Albacete 29

Podéis contactar con nosotros a través del Colegio de Médicos,

directamente, a través del número de teléfono 651555206

o a través del correo electrónico

[email protected]

del éxito del programa y garantía de un buen hacer en los planes in-tegrales ofertados a los pacientes objeto del PAIME.

7.- El PAIME debe ser en-tendido por las Administraciones como algo suyo. Independiente-mente del apoyo presupuestario al mismo, que como administración les corresponde, y del liderazgo de los Colegios Profesionales en su abordaje integral y gestión plena.

8.- El PAIME es una específi ca respuesta asistencial que no rompe la integridad del sistema sanitario y que debe ser incluido en la cartera de servicios normal, en las estrate-gias para mejorar la seguridad de los pacientes y en todos aquellos planes de acogida de los profesio-nales a nuestro sistema sanitario.

9.- Desde el punto de vista jurí-dico son los propios Estatutos Ge-nerales de la OMC los que en su artículo 44.n establecen la prohibi-ción de ejercer la medicina cuan-do se evidencien manifi estamente alteraciones orgánicas, psíquicas o hábitos tóxicos que le incapaciten para dicho ejercicio, previo el re-conocimiento médico pertinente.

10.- La Fundación Patronato de Huérfanos y protección Social Príncipe de Asturias ofrece pres-taciones dirigidas al Programa de Atención Integral al Médico En-fermo y para el Programa para el Tratamiento y Rehabilitación de las Adicciones.

11.- Se ha mostrado muy ne-cesaria la Comisión Nacional de Seguimiento del PAIME, como red de apoyo intercolegial en el seno de la OMC y en la búsqueda de aliados naturales (servicios de prevención de riesgos laborales, departamento de Recursos Huma-nos, etc.), así como la necesidad de una estandarización consensuada de registro de la actividad, calidad y evaluación de las intervenciones.

12.- Debemos estar atentos a las consecuencias derivadas de la

inclusión de patologías emergen-tes relacionadas con las nuevas formas de ejercicio y las condi-ciones del mismo; etapas como el pregrado, formación Mir, la mujer médico, la conciliación de la vida laboral y personal, el síndrome de desgaste, el mobing o las agresio-nes a médicos, los casos PAIME difíciles o reincidentes, la preven-ción y tratamiento de las conduc-tas suicidas en los profesionales, etc., han de ser objeto de mayor atención, soporte e investigación.

El Gobierno de Castilla-La Mancha fue galardonado por la Organización Médica Colegial (OMC) por su apoyo institucio-nal en el desarrollo del Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME), que lleva en funcionamiento desde el año 2004 bajo la gestión de los cinco Cole-gios Ofi ciales de Médicos de Cas-tilla-La Mancha, Ramón Garrido, y el secretario general del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, José Antonio del AMA.

Castilla-La Mancha, premiada por el desarrollo del Programa de Atención Integral al Médico Enfermo

Page 30: Revista colegio oficial de médicos de Albacete nº 35

Revista del Colegio Ofi cial de Médicos de Albacete30

El Colegio Ofi cial de Médicos de Albacete expresa su más sentido pésame a las familias y amigos del Dr. D. Germán Guillén Esteguín y a la del Dr. D. Antonio Alcolea Ríos, ante tan sensibles pérdidas

Código Nombre Procedencia Fecha de Alta

0203911 MONCLA MERCEDES 07/02/2011

0203898SANCHEZ-CAMACHO GONZALEZ-CARRATO M.ª

DEL PILARALBACETE 22/02/2011

1304659 LARA DE LA ROSA MARIA DEL PILAR CIUDAD REAL 01/03/2011

2862029 OLIVIER DE CEGARRA DANY MADRID 01/03/2011

0203912 ALMONTE GARCIA RAFAEL EDUARDO 1.ª Colegiación 01/03/2011

0203913 CHAVEZ FLORENSA MARIA DEL MAR 1.ª Colegiación 24/03/2011

0203914 SIDAHMED BRAHIM SALAMA 01/04/2011

2850098 MONTERO NAVARRO ESTRELLA GUADALAJARA 07/04/2011

2860457 MENDEZ SAAVEDRA KARLA MADRID 07/04/2011

0203915 GONZALVO DIAZ CESAR 1.ª Colegiación 11/04/2011

0203916 PRIETO MATEOS DANIEL 1.ª Colegiación 11/04/2011

0203917 CANO RUIZ PALOMA 1.ª Colegiación 18/04/2011

0203918 VAL JIMENEZ CARMEN LLANOS 1.ª Colegiación 19/04/2011

0203919 JIMENEZ CERDAN ELVIRA 1.ª Colegiación 25/04/2011

0203922 MARTINEZ ANDRES PATRICIA 1.ª Colegiación 27/04/2011

0203920 RUIZ SANCHEZ ESTHER 1.ª Colegiación 27/04/2011

0203921 SANCHEZ ROCAMORA JUAN LUIS 1.ª Colegiación 27/04/2011

0203923 LOPEZ ROMERO CAROLINA 1.ª Colegiación 28/04/2011

0203924 REDONDO LOZANO SERGIO 1.ª Colegiación 28/04/2011

0203925 GUALDA CEBRIAN EVA MARIA 1.ª Colegiación 28/04/2011

0203928 GOMEZ SANCHEZ MARIA E. 1.ª Colegiación 29/04/2011

0203926 SERRANO DIANA CAROLINA 1.ª Colegiación 29/04/2011

0203927 MARTINEZ DURO BLANCA MARIA ALBACETE 29/04/2011

0203929 MUÑOZ SANCHEZ MARIA CRUZ 1.ª Colegiación 29/04/2011

0203930 GONZALES GARCIA SAUL 1.ª Colegiación 29/04/2011

1603154 HERNANDEZ CASTILLEJO LUIS ENRIQUE CUENCA 02/05/2011

0203932 SAEZ SANCHEZ ANA 1.ª Colegiación 02/05/2011

0203931 NAVARRO CUARTERO JAVIER 1.ª Colegiación 02/05/2011

0203933 FERNANDEZ SAEZ ANA BELEN 1.ª Colegiación 02/05/2011

2866670 PEREYRA PACHE ANGEL ENRIQUE 1.ª Colegiación 02/05/2011

2866671 SALCE MARTE LIZBETH 1.ª Colegiación 02/05/2011

0203934 GOMEZ CORTES ALFONSO 1.ª Colegiación 03/05/2011

0203936 MARTINEZ RODENAS PONCIANO 1.ª Colegiación 03/05/2011

0203937 SALMERON RIOS SERGIO 1.ª Colegiación 03/05/2011

0203940 GARCIA NIETO SANDRA 1.ª Colegiación 04/05/2011

0203944 MOREILLO VICENTE LETICIA 1.ª Colegiación 04/05/2011

0203938 GOMEZ JIMENEZ JOSE FERMIN 1.ª Colegiación 04/05/2011

0203939 BALLESTEROS MERINO MARTA 1.ª Colegiación 04/05/2011

0203942 PRADO MIRA ANGELA 1.ª Colegiación 04/05/2011

0203943 CERDAN ONCALA SANDRA 1.ª Colegiación 04/05/2011

Código Nombre Procedencia Fecha de Alta

0203941 CASTILLO CAÑADAS ANA MARIA 1.ª Colegiación 04/05/2011

0203949 MONTEAGUDO GOMEZ MARIA 1.ª Colegiación 05/05/2011

0203935 MARTINEZ GARCIA M.ª PILAR 1.ª Colegiación 05/05/2011

0203945 REOLID MARTINEZ RICARDO ENRIQUE 1.ª Colegiación 05/05/2011

0203946 CANO TIMON IVANKA 1.ª Colegiación 05/05/2011

0203948 BUENO BLESA GEMA 1.ª Colegiación 05/05/2011

0203947 PINAR SANCHEZ JUANA 1.ª Colegiación 05/05/2011

2603403 PASTRANA CALDERON JUAN LA RIOJA 06/05/2011

0203950 ROMERO MINGO SAUL 1.ª Colegiación 06/05/2011

0203951 DE LA VARA INIESTA LOURDES 1.ª Colegiación 06/05/2011

0203895 GONZALEZ LOPEZ MARIA TERESA ALBACETE 09/05/2011

0203954 FLORES RUANO MARIA TERESA 1.ª Colegiación 09/05/2011

3106763 COSIN SALES OCTAVIO VALENCIA 09/05/2011

0203952 PEREZ MARTINEZ JAVIER 1.ª Colegiación 09/05/2011

0203957 MANZANO JUAREZ AMPARO 1.ª Colegiación 09/05/2011

0203956 IVARS MASEGOSA DAVID 09/05/2011

0203955 FERNANDEZ SANCHEZ MIGUEL 1.ª Colegiación 09/05/2011

0203953 FERNANDEZ LOPEZ JESUS 1.ª Colegiación 09/05/2011

0203958 MONTALBAN MORENO BELINDA 1.ª Colegiación 10/05/2011

0203959 MARTINEZ HELLIN ANGELA 1.ª Colegiación 11/05/2011

0203960 LOPEZ BALLESTEROS ELIA 1.ª Colegiación 11/05/2011

4621471 SARABIA OCHOA IGNACIA ROSALIA VALENCIA 11/05/2011

4619686 JIMENEZ JIMENEZ VANESSA VALENCIA 12/05/2011

0203961 GARCIA CUARTERO IRENE 1.ª Colegiación 12/05/2011

4621198 ARCINIEGAS VILLANUEVA ANDREA VICTORIA VALENCIA 12/05/2011

2864551 FLORENTINO PAULINO FRANCISCO ORLANDO MADRID 12/05/2011

0310844 ALARCON MEREGILDO KEVIN ALICANTE 12/05/2011

2865509 DE LOS SANTOS VENTURA IDANIA MADRID 13/05/2011

1304995 VAZQUEZ MOLINERO ANTONIO CIUDAD REAL 19/05/2011

2859911 CALERO GARCIA PURIFICACION MADRID 23/05/2011

2866972 VEGA PONTE CARLOS MAURICIO MADRID 25/05/2011

2859953 ABDELKADER ABU-SNEIMEH AFNAN MADRID 26/05/2011

4620584 MARIJUAN SAHUQUILLO VERONICA VALENCIA 27/05/2011

1903864 CLERGER GUERRIER MADRID 03/06/2011

1408050 POLA GUILLEN MARIA CORDOBA 03/06/2011

0203564 KASSRIN KASSRIN MAGD ALBACETE 09/06/2011

0203962 PEREIRA VICTORIO CESAR JOHAN 1.ª Colegiación 17/06/2011

0203963 ALONSO SALINAS GONZALO LUIS 1.ª Colegiación 17/06/2011

0203964 MARTINEZ RUIZ MARTA 1.ª Colegiación 29/06/2011

4505384 GALLARDO CORRAL ESTHER 1.ª Colegiación 30/06/2011

0202935 VEGA FERNANDEZ MARIA DEL CARMEN CIUDAD REAL 01/07/2011

Código Nombre Procedencia Fecha de Alta

0203899 BALLESTEROS BRAZALEZ MARIA CARIDAD CUENCA 07/02/2011

4619711 INSUA SEGOVIA PILAR MADRID 07/02/2011

0200929 GUILLÉN ESTEGUÍN GERMÁN Fallecimiento 18/02/2011

0201721 HERAS SALORD JAIME DE LAS Cese ejercicio 21/02/2011

0203805 ESCALANTE BARRERA JOSE RAMÓN MELILLA 21/02/2011

0203707 OVEJERO GORDILLO MIGUEL ALFREDO LEON 28/02/2011

0203541 GUERRERO NAVARRO MARIA DE LOS LLANOS MURCIA 17/03/2011

0203898SANCHEZ-CAMACHO GONZALEZ-CARRATO M.ª

DEL PILARCese ejercicio 21/03/2011

0203732 PEÑA DUQUE JUAN DAVID BARCELONA 22/03/2011

0201844 MADRIGAL LOPEZ JOSE LUIS CUENCA 31/03/2011

0201870 CARRION MOLINA FRANCISCO J. CUENCA 01/04/2011

0203522 PAGES ORTIZ LUIS MATIAS CIUDAD REAL 04/04/2011

0203735 MONTOYA TAMAYO CATALINA VALENCIA 26/04/2011

0203797 MORALES VALENCIA JORGE MARIO VALENCIA 26/04/2011

0203901 SANTOS ALCANTARA ELIEZER LEON 26/04/2011

0203382 LOPEZ MORATA JOSE ANTONIO MURCIA 27/04/2011

0202935 VEGA FERNANDEZ MARIA DEL CARMEN CIUDAD REAL 29/04/2011

0203909 ALONSO PRADA ALICIA MADRID 05/05/2011

0203798 ARBELAEZ OLIVAR ANDRES FELIPE CASTELLON 05/05/2011

0203834 QUICENO ARIAS HERNAN DARIO NAVARRA 06/05/2011

Código Nombre Procedencia Fecha de Alta

0203728 ROJAS BLANDON JUAN FELIPE ALICANTE 09/05/2011

0203808 PAREDES DELGADO MARIA ELENA MURCIA 09/05/2011

0203731 HERNANDEZ PARADA OSCAR ALEJANDRO CUENCA 09/05/2011

0203892 GODOY HERRERA FERNANDO VALENCIA 09/05/2011

0203736 GOMEZ VALENCIA DIANA PATRICIA VALENCIA 11/05/2011

3504788 GARCIA LOPE LUIS ENRIQUE MURCIA 11/05/2011

0203823 COMBA MIRANDA JHON WILLIAM GUIPUZCOA 11/05/2011

2703271 VARGAS DIAZ ANA MARIA SEGOVIA 12/05/2011

0203516 GABALDON MARTINEZ MIGUEL ALICANTE 23/05/2011

0203485 TAGLIAFERRI AMATO EUGENIO EXTRANJERO 26/05/2011

0203567 LOPEZ MARTINEZ LORENA ALMERIA 31/05/2011

0203532 GARCIA NOGUERAS INMACULADA ASCENSION VALENCIA 21/06/2011

0203478 MARTINEZ REDONDO CONSUELO MURCIA 22/06/2011

0203789 GARCIA GALVIS OLGA FERNANDA Cese ejercicio 28/06/2011

0203887 MARTINEZ PERALTA HAROLD LUIS Cese ejercicio 29/06/2011

0203633 COLLWALTER DARDO ALICANTE 30/06/2011

4901530 GOMEZ GARRIDO CARLOS ZARAGOZA 30/06/2011

0203861 CONTRERAS GONZALEZ JOHANNY EXTRANJERO 30/06/2011

0203887 MARTINEZ PERALTA HAROLD LUIS Cese ejercicio 30/06/2011

0203641 LUKASIEWICZRADOSLAW GRZEGORZ EXTRANJERO 30/06/2011

0200519 ALCOLEA RIOS ANTONIO Fallecimiento 02/07/2011

Colegiados

• Altas colegiales de Albacete •

• bajas colegiales de Albacete •

Page 31: Revista colegio oficial de médicos de Albacete nº 35
Page 32: Revista colegio oficial de médicos de Albacete nº 35

Revista del Colegio Ofi cial de Médicos de Albacete32