revista !claro!

32
Regresa Carlos Baute > Nº 120 > Mayo, 2009 / 2 da semana 6>Arte & parte • Reediciones de Ekaré 24> Firmas • Las preguntas Por Roberto Echeto 20>Cuerpo & alma • Yoga para embarazadas Por Gloria Barreto 26> Gastronomía • La papa frita perfecta Por Arturo Serrano 30>Crónica • La tarea Por Milagros Socorro Ser... o no ser

Upload: union-de-editores-independientes-ueica

Post on 27-Mar-2016

264 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Revista dominical Venezolana.

TRANSCRIPT

Regresa Carlos Baute >

Nº 120 > Mayo, 2009 / 2da semana

6>Arte & parte• Reediciones de Ekaré

24> Firmas • Las preguntasPor Roberto Echeto

20>Cuerpo & alma• Yoga para embarazadasPor Gloria Barreto

26> Gastronomía • La papa frita perfectaPor Arturo Serrano

30>Crónica• La tareaPor Milagros Socorro

Ser... o no ser

32da semana / Mayo, 2009 ¡claro!

6 Arte & Parte>> Carlos Baute de regreso a Venezuela

20 Cuerpo y alma>> Yoga para embarazadasPor Gloria Barreto Scarpitta

22 Vitrina

24 Firmas>> Las preguntasPor Roberto Echeto

25 Sudoku

26 Gastronomía>> La papa frita perfecta de Heston Blumenthal Por Arturo Serrano

28 Guía de luna

30 Crónica>> La tareaPor Milagros Socorro

Editorial

Nº120

PORTADA > ZAiRA cAStRo Y diAnA SÁnchEZfOTO > oZ fiLMS

GERENTE GENERAL > RAfAEL cERRUtY / [email protected] GERENTE EDITORIAL > JAiME BELLo-LEón / [email protected] EDITORIAL > idALiA dE LEón / [email protected] > LoREnA RodRíGUEZ MoRALES/ [email protected] MELAnnY hERnÁndEZ R. / [email protected] fOTOGRÁfICA > ELiSA cARdonA / [email protected]ÑO GRÁfICO > AYMARA MAtEo / [email protected] > YUBiRí ARRAiZ Pinto, GLoRiA BARREto, RoBERto EchEto, LULú GiMénEZ SALdiviA, ARtURo SERRAno Y MiLAGRoS SocoRRoASESORES DE NEGOCIOS > MARíA GABRiELA dUARtE, cLARA nAvARRo, doLLY qUintERo Y otiLdE YAnES.DIRECCIÓN > BoULEvARd dE SABAnA GRAndE, c.c. citY MARKEt BAZAR, PiSo 2-cARAcAS. TELÉfONOS > (0212) 761-0582 / 1302 / 1148 TELEfAX > 0212-761-1148.CORREOS ELECTRÓNICOS > [email protected] RIf > J-30977648-7DEPÓSITO LEGAL > PP20002dc2195 ISSN > 1856-4917

Una publicación de Unión de Editores independientes, c.A.www.claro.com.ve

C R É D I T O S D E P O R T A D A

La mujer plena, también puede ser mamáEn tiempos no tan remotos, la mujer tenía un solo rol en la sociedad: el reproductor. Ese era el valor fundamental que se le atribuía. Las féminas eran importantes porque en sus vientres se gestaría la perpetuación de la especie, la estirpe, el linaje, el heredero. Sobre los demás atributos, el último, el del heredero, tenía un valor mayor y definitivo. Aún en nuestros días, hay sociedades donde a las hembras humanas no se les permite asistir a la escuela, aprender ni siquiera a leer. En esas naciones, donde predomina un fanatismo religioso, sigue prevaleciendo el aprecio al sexo femenino en la medida que éste proporcione los críos y la realización de las labores domésticas. Afortunadamente, en Venezuela, cada día que pasa se está dando un fenómeno donde ya no hay duda de que la mujer es un ser humano con los mismos derechos y deberes que el hombre. Desde luego, que esto no es igual en todos los niveles socioeconómicos. En los denominados grupos D y E, como también en algunas etnias indígenas, siguen prevaleciendo patrones verdaderamente arcaicos, pero podría afirmarse –a pesar de ello–, que en el entorno hay tímidos aires de cambio que están penetrando inclusive estos sectores.

Hoy, quisimos rendirle tributo a las mujeres, que además de ser madres logran realizarse de manera plena. Sí, más allá de la maternidad. Jaime Bello-León

P O R T A D A

No obedece solamente al instinto; es una opción que se debe tomar en el momento justo y de manera conciente para que sea una experiencia constructiva…

12 La elección de ser mamá

Foto

: Oz fi

lms /

Mod

elo:

Zaira

Cast

ro

4 Mayo, 2009 / 2da semana ¡claro!

Rosita [email protected]

6 Mayo, 2009 / 2da semana ¡claro!

arte&parte Yubirí Arraiz Pinto / [email protected]

cineC R í T I C A

Digital PopMonstruos contra alienígenas. Monsters Vs. aliens. EEUU. 2009. 94 Min DIRECCIÓN conRAd vERon Y RoB LEttERMAn ACTORES REESE WithERSPoon (SUSAn/GEnóRMicA), SEth RoGEn (B.o.B.), hUGh LAURiE (dR. cUcARAchA), WiLL ARnEt (ESLABón PERdido), KiEfER SUthERLAnd (GEnERAL W. R. MonGER), RAinn WiLSon (GALLAxhAR), StEPhEn coLBERt (PRESidEntE hAthAWAY), EntRE otRoS.

Basada en una historia original de Conrad Vernon y Rob Letterman, quienes también la dirigen, este nuevo producto de DreamWorks es fiel representante del estilo que caracteriza las producciones de esta factoría que, a partir del gran suceso que causó con Shrek, ha buscado explorar la veta de las referencias a la cultura pop, re-curriendo al influjo massmediático como méto-do para captar al público adulto que acude al cine acompañando a los más pequeños.

Relata la historia de una chica normal y promedio, quien el día de su casamiento sufre un accidente cuando un proyectil pro-veniente del espacio exterior cae sobre ella, convirtiéndola en una mujer gigantesca. In-mediatamente es recluida en un lugar secreto donde convive con un grupo de seres peculiares, cuyos servicios son reclamados por un ser temible, empeñado en invadir la Tierra con un ejército de clones.

Esta premisa argumental, que pareciera rendirse ante el conjuro del cine de ficción de los años cincuenta y sesenta, no termina de calar y, por el contrario, en este caso sucede que en lugar de convertirse en una especie de homenaje nostálgico a ese género, acaba siendo una sosa su-cesión de gags cinematográficos sin mayor atractivo para la audiencia menuda que puebla la sala de cine.

Tampoco es el elemento aleccionador el que prela en esta cinta. En su lugar, se impone el entretenimiento simple… Y, en otros escenarios, la tecnología. Y es que la mayor gracia de esta producción estriba en mos-trar el maravilloso y evolucionado recurso de la tridimensionalidad mas, en salas de cine como las nuestras, este elemento pierde su objetivo, y la película se vuelve plana, descolorida, sin gracia, debido –esencialmente– a un aspecto conceptual: La fuerza de la película, su potencia se asienta en la tecnología, dejando la historia de lado y al servicio de lo visual… Del 3D.

Rápidos y Furiosos 4 Fast and Furious 4. EStAdoS UnidoS. 2009. 107 Min. DIRECCIÓN JUStin Lin ACTORES vin diESEL, PAUL WALKER, JoRdAnA BREWStER, MichELLE RodRíGUEZ, John oRtiZ, LAZ ALonSo, GAL GAdot, JAcK conLEY, ShEA WhiGhAM, LiZA LAPiRA, SUnG KAnG, EntRE otRoS.

Vuelve por sus fueros esta saga que, en el año 2001, cautivó en su primera entrega protagoniza-da por unos poco conocidos Vin Diesel y Paul Walker. En la se-gunda, 2 Fast 2 Furious (2003), sin la presencia de Diesel, el pú-blico volvió a responder convir-tiendo el filme en otro exitazo

de taquilla, lo que no sucedió con la tercera, The Fast and The Furious: Tokyo Drift (2006), un verdadero patinazo. Ahora, con Vin Diesel de regreso a sus fueros, en un filme con argumento algo traído por los cabellos y desarrollado en América del Sur, asistimos a la puesta en es-cena para un público a la medida, con dosis extraordinarias de acción y violencia, con diálogos poco creíbles pero bien contados. Acción pura para los amantes del género.

Dragonball: Evolucióndragonball eVolution. EEUU, honG KonG. 2009. 85 Min. DIRECCIÓN JAMES WonGACTORES JUStin chAtWin, choW YUn fAt, JAMES MARStERS, EMMY RoSSUM, JAMiE chUnG, Joon PARK, ERiKo, RAndALL dUK KiM, ERniE hUdSon, EntRE otRoS.

Impacta ver como Hollywood ha transformado un inteligente y bien dotado de humor manga japonés, (del legendario Akira Toriyama) en un completo y desangelado bodrio que aparte de la poca vistosidad e imaginación, de la pobreza de la puesta en escena, desencanta por la selección y desempeño del elen-co. La vacua trama trae a Goku, el poderoso guerrero que protege a la Tierra de una fuerza maligna que pretende hacerse con las legenda-rias Bolas de Dragón y dominar el uni-verso, Goku será guiado por el Maestro Mutenroshi, en la gran aventura que le tocará emprender para salvar a la Tierra de las fuerzas de la oscuridad. Frente a todo este desafuero, uno siente que, al final, preferimos pensar que se trata de una seria tomadura de pelo.

arte&parte idalia de León / [email protected]

z A P P I N G

Universo animalPROGRAmA aniMalia CANAL tELEvEn HORARIO viERnES, 7:00 PM

Animalia es el programa con el que el ani-mador Winston Vallenilla regresó a la pe-queña pantalla, luego de dos años de receso. El popular grito “famiiiiiiiiiilia”, que tanto le ha caracterizado a lo largo de su carrera, se vuelve a escuchar ahora a través de Tele-ven, esta vez en un espacio que se compone de micros que tienen como principal carac-terística sensibilizar, educar y dar consejos sobre los animales. El programa tiene como coanimadora a la niña María Carolina, me-

jor conocida como “Coco”.

televisión

Adolescentes enamorados PROGRAmA ¡Qué clase de aMor! CANAL vEnEviSion HORARIO LUnES A viERnES, A LAS 6:00 PM

¡Qué Clase de Amor! cuenta seis historias de adolescentes llenos de sueños que buscan el amor, aderezadas con hechos que giran alrededor de las locuras y rebeldías propias de la juventud con un tono de comedia en una trama cargada de suspenso, drama, mú-sica y romance. Cuarenta y ocho personajes se dejan arrastrar por sus anhelos, confusiones, amores, desamores, caídas y triunfos, dentro del contexto de un estricto liceo citadino que marcará una etapa decisiva en sus vidas.La serie juvenil está protagonizada por un novel elenco de figuras encabezados por Andrés Gómez y Aisha Stambouli, aupados por las actuaciones de Georgina Palacios, Mark Colina, Joan Manuel Larrad, Mayela Caldera, Carolina Muizzi, Vanessa Hidalgo, la pri-mera actriz Rosalinda Serfaty y la participación especial de Ruddy Rodríguez. La serie juvenil es original de Benjamín Cohen y pro-ducida por la empresa BCC Producciones.

Viendo doble PROGRAmA carl al cuadrado CANAL cARtoon nEtWoRK HORARIO doMinGo, 5:30 PM

Carl es un típico adolescente que necesita un poco de ayuda para sobrevivir a esta etapa de su vida. Un día se le ocurrió enviar su ADN, que por accidente lamió un perro, a un labora-torio de clonación. Al día siguiente apareceró en su puerta su clon C2 y ahora la pareja causa todo tipo de confusiones hilarantes.

a&p

Esplendor en AfricaTíTuLO la sorpresa de nandiAuTOR EilEEn BrownE EDITORIAL EKARé

Se trata de otra reedición de uno de los títulos más exito-

sos de Ekaré. Una niña, Nandi, visita a su amiga Tindi con el fin de llevarle como regalo

una vistosa y suculenta cesta de frutas. En el camino se suceden algunos acontecimientos que terminarán por sorprender a am-bas niñas. El impactante colorido así como el entorno donde se desarrolla la historia correspondiente a África Meridional, invita a los niños a explorar, a hacerse preguntas y a aprender un poco más de la naturaleza y sus frutos. El libro fue escrito e ilustrado por Eileen Browne, de origen inglés y quien antes de dedicarse a escribir e ilustrar cuentos trabajaba como maestra.

Vuelve un clásicoTíTuLO niña bonitaAuTOR AnA MAríA MAchAdo EDITORIAL EKARé

Este libro es sin duda uno de los cuentos más bellos, y a la vez más exitosos que se hayan editado en los últimos 20 años. Es una historia sencilla que se-duce a los niños y que suministra a los padres una herramienta para abordar temas como las diferencias entre unos y otros, y la tolerancia. Niña bonita cuenta la historia de un conejo blanco que quería que su pelaje fuese negro como la piel de Niña Bonita. Las ilustraciones son de Rosana Faría y la histo-ria pertenece a la escritora brasileña, Ana María Machado.

libros

arte&parte Carlos Baute de regreso a Venezuela

Aunque en Caracas el reloj marca poco más de las cinco de la tarde, en Madrid son más de las doce de la madrugada y Carlos Baute, al teléfono, se nota bien dispuesto. Hay que decir que su agenda ha estado copada –el día anterior había concedido entrevistas telefónicas a pe-riodistas de Colombia y de Chile– con la promoción de su más reciente traba-jo: la edición coleccionista del álbum De mi puño y letra, cuyo sencillo Colgando en tus manos, a dúo con Marta Sánchez, tiene más de dieciocho semanas entre las más sonadas en el país.

Con esta receptividad como preludio, el otrora cantante de música venezolana estará este mes en el país para promocio-nar este trabajo y participar, como invi-tado, en el concierto de Franco de Vita. Mientras que sus seguidores, con quienes está en deuda desde 1998, tendrán que esperar para cantar temas como Mi me-dicina, Te quise olvidar, Angelito y Quién dice que no duele, entre otros. Sin embar-go, Baute asegura que ganas no le faltan. “Sueño con hacer una gira. Quiero ense-

El otrora cantante de música venezolana estará este mes en el país para promocionar este trabajo y participar, como invitado, en el concierto de franco de vita

ñarle a Venezuela, la cara de Venezuela que estoy mostrando afuera”, dice.

¿Eres “venespañol” o español con pa-saporte venezolano?

Soy un venezolano que vino a España, donde me siento espectacular. España es un país que me ha acogido de una manera que... Creo que me sienten parte de ellos, aunque siempre saben que soy venezolano. Tengo un acento venezolano más marcado que nunca. Siempre he sido un defensor de lo nuestro. Por algo hice folklore venezolano y por algo, en cada disco tengo una canción que tiene que ver con mi país. En este último disco hay un par de canciones. Una es Te ex-traño porque te extraño, que le dedico a mi

tierra, donde digo todas las cosas que sentí cuando salí de Venezuela, que lloré por la añoranza de mi tierra, mis ami-gos, mi gente, mi familia, y Colgando en tus manos, donde también nombro a Venezuela.

Cuando los artistas lanzan un disco suelen decir que ése es “el mejor de su carrera”. ¿Esto es así?

Todos mis trabajos han sido muy especiales. De hecho, uno de los más especiales fue el tercer disco de mi carrera, Yo nací para quererte, en el que empecé a componer los temas y a producir. Este disco (De mi puño y letra) –hecho en México– fue especial porque tuve el tiempo para dedi-carme a los arreglos y a la postproducción.

¿Cuánta agua ha corrido después desde que empezaste en Los Chamos?

Mis familiares decían que no viviría de la música y des-de siempre mi pasión fue la música. Desde siempre qui-se tocar el piano, la percusión, y luego la guitarra. Todos esos sueños los he cumplido y quiero seguir estudiando. Hoy en día estoy enamorado de mi carrera y es una suerte

que pueda trabajar y vivir de mi pasión. Después de 25 años de carrera que pueda vivir de ello, me hace sentir súper agradecido.

¿Dónde quedaron el tambor y el joropo?Yo siempre he defendido lo nuestro. Cuando canté

Yo me quedo en Venezuela no me comprendió la gente, cuando hice todas esas mezclas de tambores. Hubo mu-cha gente que me dio cariño, pero hubo otra a la que tal vez no le llegó. Fui un defensor de lo nuestro desde siem-pre. Hice investigaciones de folklore. Estuve muy vincula-do con Un solo pueblo y estuve en la Fundación Bigott. Mi madre me hacía camisas con los símbolos patrios y luego tuve problemas porque saqué la bandera, luego el escu-do y el araguaney. Además, en ese momento sacar una bandera de Venezuela era algo como vergonzoso. Ahora, quiero ser un embajador del turismo. En todos mis con-ciertos siempre hablo de Venezuela, le enseño a la gente cómo se baila en Venezuela, salen fotograf ías y videos de Venezuela y digo que es de los países más lindos del mun-do, porque así lo siento y lo conozco. •

a&pMelanny hernández / [email protected]

12 Mayo, 2009 / 2da semana ¡claro!

Portada

>> ¿La mujer venezolana se realiza en la maternidad?

¿Existe un instinto materno que clame, insista y

consiga que toda mujer desee ser madre? ¿Se puede comprobar la presencia de

un gen que las predisponga para asumir la maternidad?

¿La religión tiene alguna responsabilidad en

nuestra concepción del ser mamá? <<

• Lorena Rodríguez Morales

Maternidad

Más que destino... opciónfo

tos:

Oz fi

lms /

Mod

elos

: Zai

ra Ca

stro

y Di

ana S

ánch

ez

132da semana / Mayo, 2009 ¡claro!

Somos ‘mameros’. Es dif ícil negarlo. Nuestra sociedad se levanta –gene-ralmente– a punta de hombro y em-

peño femenino. Y lo que dice mamá suele ser ‘santa palabra’...

Pero, ¿cuánto de decisión está involucra-do con el hecho materno y cuánto de seguir la corriente se entremezcla en el acto de traer hijos al mundo?

Se suele pensar que en los países lati-noamericanos ser mamá es meta femeni-na ineludible y toda aquella criatura que ose poner esto en entredicho, negando su capacidad reproductiva, es asumida por el entorno como extraña. Es por allá, en ‘esas tierras lejanas de Europa’ donde las mujeres han dejado de tener hijos y asumen la ma-ternidad como opción y no como destino.

Sin embargo, según indicó la socióloga Gladys Villarroel, “los datos demográficos indican que en Venezuela las mujeres es-tán teniendo 2,3 hijos en promedio. En ese sentido no nos diferenciamos mucho de los países europeos. La tendencia es que cuando las sociedades se modernizan, baja la tasa de natalidad; es decir, nacen menos niños porque las mujeres entran al campo laboral y distancian más los embarazos. Por lo tanto, creo que tenemos algunos rasgos modernos, en términos de la tasa de natalidad global”.

Entonces, ¿la maternidad se está asu-miendo como una decisión, por encima de presiones culturales, sociales o familiares?

Y la barriguita... ¿para cuándo?

Luego de una investigación que Villa-rroel realizó en 1988 para el Ministerio de la Familia con el propósito de conocer las condiciones, creencias y situaciones que habían llevado a mujeres jóvenes y adoles-centes a embarazarse y tener a sus bebés, la socióloga pudo conjeturar, más allá de las conclusiones específicas del estudio, que “en la sociedad venezolana había una repre-sentación social de la maternidad cargada de contenidos positivos: la maternidad es una cosa hermosa; es una tarea que hace a la mujer, mujer; la coloca en una posición de creación, de dar vida y, en consecuencia, eso tiene una expresión en las conductas. Por lo que dice mi experiencia y la observa-

14 Mayo, 2009 / 2da semana ¡claro!

ción de la sociedad que uno hace constan-temente no pareciera que eso haya cambia-do, porque las actitudes y las modalidades culturales no se modifican tan rápido”.

Por tanto, sin bien Villarroel no puede asegurar sobre datos concretos que nuestra sociedad presiona a la mujer a favor o en contra de la concepción, puede inferir que dada la carga positiva atribuida a la mater-nidad, de haber algún tipo de presión sería, definitivamente, a favor de ésta.

Por su parte, Alida Rojas, médico psi-quiatra, apunta que la “presión social de-pende del nivel socioeconómico y cultural de la familia. Mientras menos profesiona-lización haya dentro del grupo familiar, la maternidad se acepta más fácilmente. Las personas con un modelo familiar de mayor profesionalización esperan tener niveles socioeconómicos aceptables para optar por la maternidad”. Sin embargo, aún en los es-tratos más bajos, se está observando una

u

nueva ola de mujeres que asumen con con-ciencia el hecho maternal y controlan sus embarazos mucho más que en el pasado.

La presión familiar, según indicó Rojas, suele venir por parte de los abuelos. “In-cluso, allí hay que hacer una distinción: los abuelos por parte del esposo suelen pedir el

nieto con más vehemencia. Si son por parte de la esposa, esperan que la muchacha es-tudie, que trabaje, que se desarrolle como profesional y que después tenga el niño”.

Sin embargo, insiste la psiquiatra, las mu-jeres adultas se encuentran atrapadas en un doble mensaje. “No creo que el paradigma

Maternidad como don de DiosTeólogo José manuel León“Vamos a dar saltos a lo largo de las Sagra-das Escrituras para entender la maternidad. La primera vez que nos la topamos es en el cuento de Adán y Eva: la mujer manifiesta sentirse bendecida por haber recibido ese don. A lo largo de la historia de la salvación la maternidad va a acontecer en momentos duros. A Abraham se le promete ser padre de un gran pueblo, pero él y su mujer son ancianos y estériles. Entonces, Abraham conf ía y nace su hijo. Así, la maternidad es confianza, riesgo y salto. Ser madre es un acto de fe, porque tú no sabes qué va a ser de aquella criatura. Más adelante, en la na-rración de Sansón –personaje asociado con fuerza liberadora empleada a favor de su pueblo– descubrimos que la maternidad es fuerza liberadora para el ser humano: rea-lización, plenitud personal y comunitaria. Cuando llegamos a los profetas, vemos a un Samuel que nace de una madre que ora por un hijo y ofrece, a cambio, donarlo al mismo Dios. Así, la maternidad de Samuel es una ofrenda: la madre no se queda con el niño, lo otorga al templo. Es ofrenda a la vida:

para que pueda seguir siendo don divino no tiene que estar reservada para sí, tiene que ser entregada. Seguidamente, otros profe-tas, como Isaías, insisten en la fidelidad del pueblo a Dios como la de los esposos. De ahí surge la idea de que el pueblo tiene que ser fecundo. La maternidad deja de ser algo femenino y se convierte en fidelidad a Dios. Y Dios va a ser el garante de esa fecundidad llamándose a sí mismo el Rahamín (palabra Hebrea: entrañas de madre): el Dios que siente desde lo más profundo de su ser todo aquello que le pasa a su pueblo, porque Él lo parió. Y su actitud en adelante es la de una madre que enseña a caminar, a hablar, que lleva de la mano y que corrige. Vemos así a la maternidad como expresión de fidelidad. Llegamos a la cúspide: Jesús. La maternidad en María plenifica toda la historia de la sal-vación. Las palabras del ángel de la anun-ciación le recuerdan a María que ella tiene un don que puede estar al servicio de Dios: la capacidad de engendrar. Entonces, la ma-ternidad es tener conciencia de quién eres, primero, para poder llevarla adelante. Así,

María engendra, pero también es la mujer que tiene que ofrecer a su hijo como fuerza liberadora, lo tiene que donar al templo de la vida, lo tiene que ver morir, es la madre que tiene que reconocer que su hijo tiene que vivir en fidelidad, acepta que su hijo tiene que realizar su vida e irse de casa, acepta que su hijo piensa distinto a ella. María re-copila en su vida todo lo que hemos visto: no se reserva para sí la maternidad, la ma-dura.La maternidad tiene que madurar en el ser humano. Tiene sus etapas. Si no, pasa de ser un don a ser autocastigo. El don está en que como mujer te plenifiques, no que sientas que aquello te flagela. Aquel dicho popular de que un hijo es hijo, y lo sigo viendo como mi chiquitín aunque tenga 20, 30 ó 60 años, es absurdo. Hijo es hijo, pero la madre tiene que admitir que ya cre-ció y que ha recibido una sabiduría de la vida. Si una madre acepta eso, su materni-dad es un don. Cuando no crece con esto, se convierte en una madre que en lugar de vivir plenamente con sus hijos, sufre con ellos. Y allí no hay don”.

predominante en este momento sea que la mujer se realiza en la maternidad. Pienso que está más orientado al desarrollo profe-sional. Los padres sienten que esa es la úni-ca herencia que le pueden dejar a sus hijos –‘tienes que hacer lo que yo no hice’–. Aho-ra bien, ya una vez alcanzado medianamen-te ese desarrollo, cuando la joven ronda los 30 años, sí viene la presión. Por otro lado, la mujer que no quiere tener hijos y lo mani-fiesta, en mi opinión, es vista aún como una extraña por la sociedad venezolana”.

Es que no tengo el instinto...

“No hay nada demostrado con relación a la existencia de un gen de la maternidad que predisponga emocionalmente a una mujer a querer tener hijos o no. Lo común es que ésta desee la maternidad y son raros los ca-sos contrarios, pero no hay nada asociado a que exista un gen especifico para que una mujer no quiera quedar embarazada. Qui-zás componentes ambientales, culturales,

u sociales, pueden modificar la necesidad por tener o no un bebé”, puntualizó la pediatra genetista Isabel Fernández.

Así pues, para esta especialista, el instinto maternal responde a una condición socio-cultural. Por lo tanto, no se puede decir que las mujeres que no desean ser madres care-cen de algún gen o facultad femenina. “Todo dependerá de si existe o no una patología de base. Puede suceder que una mujer tenga un problema hormonal o alguna otra alteración que disminuya sus deseos de tener hijos. Por ejemplo, si produce exceso de andrógenos (hormona masculina) pudiera tener como consecuencia –más no existe una relación directa– que no quiera engendrar bebés”.

Ser mamá... de verdad

Por fortuna, para la construcción de una sociedad sana, la mujer venezolana parece estar más enfocada en desarrollar primero una carrera, una vida adulta, un crecimien-to emocional y afectivo profundo, antes de

Zeneida Rodríguez, 32 años, profesora y músico “Quiero ser madre... pero no ahora”“Creo que la maternidad es hermosa: saber que hay un ser que lleva tu sangre, lo maravilloso de la naturaleza, esa parte emotiva involucrada, compartir esa crea-ción con tu pareja, construir una familia... Ahora bien, entre las dificultades resal-to el aspecto económico: tener un hijo es una responsabilidad. La otra, está en el tiempo. Asumir el hecho de querer compartir con ellos y que la realidad no te lo permita. Para mí es importante la familia, estar presente en su crianza, no ser mamá de noches y fines de semana. Tengo siete años de casada y no he te-nido hijos porque siento que hay cosas por desarrollar aún, fue nuestra decisión como pareja. En estos años yo he culminado varias carreras y proyectos, he alcanzado metas muy importantes para mí. Yo sí he sentido presión social... y desde ambos lados. Están los que me dicen que no tenga hijos porque voy a frenar mi desarrollo profesional, y los que me dicen que los tenga ya porque me voy a poner vieja o porque otros sí tienen y yo no. A veces me he sentido irrespetada, es un fastidio, hay personas que vuelven una y otra vez al tema, a pesar de que no es su pro-blema. La familia de mi esposo es la que más exige. Quizás porque vienen de un modelo familiar numeroso. Además mi esposo fue el primero en casarse de los cinco hijos de mis suegros, entonces, al parecer es dif ícil entender que siendo los primeros ya otros tengan hijos y nosotros no. En cuanto a mis padres, yo siento que ellos en el fondo están esperando también sus nietos, pero no me dicen nada. Creo que hay un momento para todo y si uno tiene la oportunidad de escoger el cuándo, te vas a sentir más satisfecha”.

16 Mayo, 2009 / 2da semana ¡claro!

N O m B R E : JoSé MAnUEL LEónPROfESIÓN: SAcERdotE

En la maternidad está la realización femenina“

asumir en carne propia la maternidad, lo que podría indicar que hay un estado de reflexión sobre el valor de ésta en la vida privada y de comunidad. •

“La maternidad es realización de la mujer, pero sin dejar, por ello, de ser una opción consciente y libre. Con la maternidad se plenifica la mujer que decide ser madre. Y aquí cabe la pregunta: ¿y las mujeres que deciden no ser madres? La maternidad es una opción y no necesariamente tiene que ser biológica. La fe-cundidad se puede ver reflejada en tu trabajo, en tu profesión, en tu relación con la humanidad. Entonces, sí, la maternidad es inherente a la mujer y en ella es-tá su realización, porque se trata de ser fecunda en aquello que ella decidió...”.

Yo sí he sentido presión social... y desde

ambos lados

Johanna de Bolívar, 32 años, abogada ¡Quiero ser mamá ya!“La maternidad es una de las etapas más maravillosas e importantes de la mujer. Se trata de la procreación de un nuevo ser dentro de ti, la oportunidad de presenciar el nacimiento y crecimiento de otro ser humano en primera fila. Es un milagro. Creo que hoy en día entre las principales dificultades está asumir la responsabilidad que implica concebir a un niño con este desequilibrio económico. Luego, el cuidado del pequeño y su formación en un mundo tan convulsionado y lleno de vicios, problemas, perversiones, peligros, violencia...Siento que la sociedad venezolana presiona a la mujer para que sea madre: si a cierta edad no te has casado, eres una solterona; si tienes 30 y no has tenido hijos, dicen que vas a criar siendo abuela, etc. Tengo cinco meses de casada, pero la verdad es que no quiero esperar mucho para ser mamá. Como mujer, lo deseo mucho. Además, vengo de un núcleo familiar

muy bonito, donde todos los hermanos y primos –que somos muy cercanos– somos contemporáneos. Mi hermana y mis primos ya

tienen sus hijos pequeños y no quiero quedarme atrás. Quiero que mis hijos crezcan en un núcleo familiar como el que yo viví en mi infancia y si espero mucho se van a perder de eso. Me gustaría que sus edades coincidan para que tengan un mundo en común en el que quieran compartir. Creo que la

realización femenina no está en la maternidad. Sin embargo, aún no soy madre. Quién sabe si cuando lo sea termine descu-

briendo que sí, que mi realización está en asumir ese rol. Ahora bien, que eso sea una norma para todas las mujeres, me parece un absurdo. Pienso que muchas mujeres que no son madres se sienten sumamente satisfechas con las metas que han alcan-zado. Eso dependerá de qué quieras ser o hacer en tu vida...”

Esther Marcano, 35 años, comunicadora social, bioquímica y productora “La maternidad me hizo una Amazona”“Creo que la maternidad es un acto de amor y dedicación que está subvalorado. La vida fuera de casa ha tomado mucha importancia, ya sea por razones económicas o culturales. A mí la materni-dad me hizo un llamado a la vuelta al hogar, al centro. Me ha despertado un montón de reflexiones muy complejas. Siento que toda esta lucha por ser iguales a los hombres nos ha llevado a perder las cosas que nos hacen diferentes y que son nuestra esencia como mujeres. Entre ellas, la maternidad. Siento que los primeros años de vida de tu hijo son importantísimos y de ahí mi decisión de renunciar al trabajo y venirme a casa. La dificultad más grande que tiene hoy la maternidad es que nos volvimos muy egocentristas, vivimos mucho para nosotros mismos, para satisfacer nuestros placeres, gustos y sueños. Y la maternidad implica una entrega absoluta y más allá de cualquier cosa: luego de que ese bebé nace, todas tus necesidades intelectuales, físicas, espirituales quedan en segundo plano con respecto a las de él. Pareciera exagerado, pero creo que debe ser así, que por un tiempo muy corto es necesario dedicarte a ese ser que creaste (porque dos años con respecto a los 70 que vas a vivir en promedio, no es nada). No hay experiencia que a mí me haya fortalecido más que llevar a mi bebé en la panza y haberlo parido. Me convertí en una Amazona. Te fortalece el instinto y aflora en ti un amor que va más allá de todo. Creo que en la sociedad venezolana hay un montón de paradigmas establecidos en los que la gente cree: la mujer tiene que ser madre, hay que llegar virgen al matrimonio, casarse para tener hijos, ser exitosa profesionalmente, tener unos niños lindos y bellos, además de estar buenísima... toda esa visión de la mujer está muy presente y hace que nuestro rol sea difícil y per-damos el norte.Yo decidí que quería tener este hijo. No creo que en este momento la realización femenina pase sólo por la maternidad porque se han complejizado nuestras necesidades, pero yo no la cambiaría por nada del mundo”.

18 Mayo, 2009 / 2da semana ¡claro!

La sociedad venezolana presiona a la mujer para que

sea madre

La dificultad más grande que tiene hoy la maternidad es que

nos volvimos muy egocentristas

20 Mayo, 2009 / 2da semana ¡claro!

Aprender a respirar adecuadamente es clave en el desarrollo de un parto natu-ral eficiente, donde la madre y el bebé

sufran lo menos posible. En esto ayuda positi-vamente la práctica del yoga, desde el comien-zo, o antes, de la gestación.

La milenaria técnica, proveniente de la India, consiste en una serie de ejercicios de respira-ción y estiramientos, de cuya combinación se consigue mayor tonicidad de los músculos, más flexibilidad en las articulaciones, mejor circulación sanguínea, mejor respiración, rela-jación, concentración, fuerza y vitalidad.

Además de ello, esta disciplina permite con-trolar con más conciencia y seguridad al cuer-po. Todos estos beneficios son muy útiles en el momento del alumbramiento y, aún más, para criar al bebé.

PrimerizaCuando no se ha practicado nunca yoga, se re-comienda esperar al segundo trimestre del em-barazo, momento en el que ya se han superado los malestares de los tres primeros meses. Lo ideal es participar en una clase de embarazadas principiantes, donde se puedan intercambiar

experiencias y aplicar posturas especiales para la condición del cuerpo.

Ciertas posturas podrían perjudicar al bebé, por lo que se requiere mucha atención para evitar ha-cer presión sobre la zona del vientre. Sin embargo, en general la agilidad, oxigenación y flexibilidad son positivas para el desarrollo del embarazo. Por ello es clave evitar comprimir o presionar el útero para respetar el espacio del feto.

Posiciones en las que se deba estar recosta-da boca abajo por mucho tiempo disminuyen el flujo sanguíneo hacia el útero y no se deben practicar.

Por otra parte, durante el embarazo se libe-ra la hormona relaxina, que permite el creci-miento del útero, así como la relajación de los músculos, órganos y huesos para dar espacio y salida al bebé en formación. Eso podría llevar a realizar estiramientos musculares exagerados sin sentir mucho dolor inicial, ocasionando al-gún desgarre, por lo que se debe ser muy pru-dente al estirarse.

A medida que crece el vientre se deben hacer movimientos más lentos y cuidadosos con el fin de evitar caídas debido al cambio del centro de gravedad en el cuerpo.

Yoga para embarazadas

>> Las técnicas de respiración y flexibilidad de la milenaria disciplina ayudan positivamente a la futura madre a llevar un embarazo más saludable y un parto más sencillo <<

cuerpo&almaFo

tos:

shut

ters

tock

.com

Yoga para embarazadas

Gloria Barreto Scarpitta / [email protected] c&aTambién es necesario evitar la tentación

de iniciarse de manera autodidacta en la disciplina en pleno embarazo, pues la guía de un instructor con experiencia puede ser clave para evitar movimientos o posiciones que puedan resultar perjudiciales.

Inhalar y exhalarLa respiración es uno de los elementos más destacados entre los beneficios del yoga para la futura madre. Esa es otra razón para necesitar imperiosamente al instructor.

Existen muchos ejercicios respiratorios y algunos de ellos no se deben practicar en el embarazo.

Respirar profundamente por la nariz de manera muy lenta hasta llenar los pul-mones para exhalar hasta comprimir el estómago es probablemente la primera lección entre muchas sobre respiración. Una vez avanzada en las clases, se podrá

comprender cómo controlar las contrac-ciones más dolorosas con estas técnicas, acortando el proceso de parto y haciéndo-lo más llevadero.

Cuerpo aliviadoEntre los buenos resultados de practicar yoga durante el embarazo se encuentra el alivio a los malestares frecuentes como dolores de espalda, piernas e inflamación de los tobillos. Además de ello, la concen-tración y respiraciones brindan tranquili-dad a la futura madre, relajando tensiones y aumentando la vitalidad.

Igualmente ayuda a dormir mejor, una de las dificultades de la preñez. Al hacer ejercicios y encontrar mejores posturas será posible dormir durante períodos más prolongados.

Otro beneficio agregado es el control de peso, pues aunque se requiere de un au-

mento de peso que va más allá del peso del bebé, líquido y útero, no se debe aumen-tar en exceso para que la recuperación del cuerpo, después de dar a luz, sea más rápida.

En conjuntoEs importante poner atención a las seña-les del cuerpo y evitar exigir más de lo que éste puede dar durante el embarazo. Si existe sensación de agotamiento se debe parar de inmediato la clase.

Igualmente es indispensable mantener una dieta saludable, baja en harinas y sin gaseosas o químicos, consumir los com-plementos vitamínicos indicados, ingerir mucha agua y descansar.

Para asistir a las sesiones de yoga sólo se requiere ir vestida con ropa cómoda y ligera, sin haber comido las dos horas pre-vias a la clase. •

22 Mayo, 2009 / 2da semana ¡claro!

vitrina Mamá radianteMaquillaje, tratamientos rejuvenecedores, cremas

embellecedoras son opciones para mamá, así como también accesorios para su atuendo personal

Aquasource non stop masque de BiothermMascarilla Hidratante de EmergenciaAcción hidratante intensiva 24 horas

Es una mascarilla hidratante que suple la piel con las propiedades de aceite de palma, dejándola más flexible, suave y perfectamente tonificada. La piel recupera su elasticidad y tersura. Su textura ultra cremosa es aplicable para todo tipo de piel.Viene en una única presentación de 75 ml.

Incitant de EsikaÉsika y la prestigiosa casa perfumista SYMRISE se unie-ron para desarrollar Incitant, la nueva fragancia inspira-da en el “arte de la seducción femenina”. Es una fragancia sexy, inspirada en aquellas mujeres inolvidables que de-jan huella por su gran poder de seducción.

Duette de Yanbal International

Maquillaje para delineado de ojos y cejas. Cuenta con 2 tonos de compacto, negro humo y marrón, y 3 aplicadores distintos.Viene con práctico manual sobre el modo de uso de cada uno de los aplicadores. Producto con 3 usos: delineado de cejas, delineado pre-ciso de ojos, delineado ahumado de ojos.

232da semana / Mayo, 2009 ¡claro!

idalia de León / [email protected]

Lux Gotas de BellezaEs una línea ultra femenina de jabones líquidos para el cuerpo, que dejan la piel visiblemente brillante y perfumada gracias a su cremosa textura con frutas. En presentaciones de 150 ml y 250 ml, Lux Gotas de Belleza viene en cinco variedades: Sorpréndeme, Siénteme, Sedúceme, Pruébame y Brillo.

Neutrogena® Ultra-Light Contorno de Ojos Reduce las bolsas que se forman debajo de los ojos, ayuda a aclarar las ojeras, mejora la apariencia en esa zona; refrescando y vigorizando la piel; asegura la hidratación facial a través de una fórmula suave con ingredientes nutritivos que ayudan a suavizar y restaurar la elasticidad de la piel. Es un producto de rápida absorción que no deja sensación grasosa y está avalado por dermatólogos.

Traviesa, línea de carteras, sandalias y accesorios

Línea de bolsos y carteras para todos los gustos. Diversos materiales, diseños, texturas y colores que se adaptan a cada estilo de mamá

24 Mayo, 2009 / 2da semana ¡claro!

Firmas Roberto Echeto / [email protected]

¿Por qué mientras el mundo entero se hace preguntas maravillosas, plenas de imaginación y con perspectivas ha-cia el futuro, la comarca mandarina se pregunta puras estu-pideces? No sé. Es un sino con el que debes cargar adonde vayas. Lo importante es hacerse partícipe de las grandes preguntas y no de los argumentos yermos que flotan sobre nuestro condado rapaz.

Vas en el tren, miras por la ventana y te encuentras con una película sin personajes. Allá afuera sólo hay casas, ca-sas, más casas y edificios que pasan ante tus ojos en una tarde clara. Tú sólo te preguntas por qué vienes de un lugar remoto que sólo discute pequeñeces, en lugar de venir de una tierra amplia y cerebral.

La respuesta es muy sencilla: tú eres de donde eres y ya. Eso es un accidente más en la cadena de acciden-tes que es la vida. Está en ti ser partícipe y promotor de las grandes preguntas o cultivar los cactus mentales que crecen en tu desierto.

También está en ti ver si nuestro desierto deja de ser un desierto. Pero habrá que ver si el desierto quiere dejar de ser un desierto, cosa que, francamente, dudamos.

En estos días el mundo ha detenido su marcha. Hay una nube matemática sobre la humanidad. Las cuentas no cua-dran. Los seres humanos vemos cómo se deshacen algunos gigantes de arena. También nos quedamos sin trabajo y llo-ramos en silencio.

Mientras eso sucede, los dueños del tren en el que viajo se preocupan por entender la ecuación errada y resolverla.

Ellos saben que será dif ícil, pero están ahí, sobre el problema. Al mismo tiempo, los líderes de la co-marca mandarina desvarían y decretan la felicidad en sus dominios. Tú no puedes hacer nada, salvo mirar al techo y rogar a Dios para que la estulticia no actúe a través de ti ni te roce ni te confunda.

En el planeta de donde vengo es fácil hacerse eco de la necedad generalizada. Por eso me asomo a la ventana del tren y veo otro mundo, otros arbustos, otros suelos. Allí hace frío y el viento te sorpren-de en las esquinas. Te sientes bien porque, a pesar de que caminas y caminas, sudas poco. No sabes por qué, pero te resulta fácil pen-sar que el calor que hace en tu comarca, nubla los pensamientos y los vuelve sal-vajes. Es muy probable que eso no sea cierto, que el calor no embrutezca a na-die y que los que se comportan como bárbaros lo hagan porque sí, porque son bárbaros y ya sin importar si tiemblan de frío o si se asan de calor.

Tú nunca has podido entender a tus coterráneos. Siempre te ha gustado su amabilidad y su ten-dencia natural a la risa, pero ja-más los has entendido…

Y ahora menos… Tú sólo miras por la ventana del tren y los evocas y te

dices que extrañas algunas de sus peculiaridades y te pre-guntas si tú eres como ellos o no. Muy pronto te dices que sí, que no sólo eres como ellos, sino que eres uno de ellos, que eres ellos, pero en una versión que quiere ser mesurada y que desea orinar siempre dentro de su puesto.

El tren sigue su curso a pesar de los accidentes del álgebra.

La vida continúa. Las empresas quebradas se funden, se refundan, se fusionan. La economía gatea y trata de sonreír. La gente pasea por las plazas; busca nuevos bríos en el aire; observa a las ardillas y a los enamorados. El mundo avanza, renco, pero avanza.

La comarca mandarina está postrada; apenas mueve su boca para quejarse o para decir pequeñeces. ¿Cuán-do volveremos a oír palabras adultas en sus territorios? Quién sabe. Por lo pronto debemos ser pacientes y en-tender que el tren y las calles y los árboles y los edificios y las preguntas serias que se hacen en otras coordenadas también te pertenecen. Tú eres de la comarca manda-rina, pero la comarca mandarina queda en el mundo. Quiéranlo o no tus congéneres enanos o los enanos de cualquier país, los dones de la Tierra son tuyos.

Y nadie te los puede quitar. •

ilust

ració

n: A

na ca

rolin

a Pal

mer

o

Las preguntas

>> Tú sólo te preguntas por qué vienes de un lugar remoto que sólo discute pequeñeces, en lugar de venir de una tierra amplia y cerebral <<

Solución al anterior:

Rellena la matriz de modo que cada fila, cada columna y cada caja de 3x3 contengan los números del 1 al 9 (sin repetirlos).

Básico2 8 5 4 6 9 1 3 74 7 6 3 1 5 2 8 93 9 1 7 2 8 4 5 65 4 8 9 3 7 6 2 19 3 2 1 8 6 5 7 41 6 7 5 4 2 8 9 38 2 4 6 7 3 9 1 56 5 3 2 9 1 7 4 87 1 9 8 5 4 3 6 2

Avanzado4 1 2 5 7 8 3 6 93 6 9 1 2 4 8 7 55 8 7 9 6 3 2 4 12 5 8 6 4 1 9 3 79 3 6 7 8 5 1 2 41 7 4 2 3 9 5 8 66 4 1 3 5 2 7 9 87 9 3 8 1 6 4 5 28 2 5 4 9 7 6 1 3

Básico Intermedio Avanzado8 1 3

5 6 9 76 1 3

2 6 7 59 3

4 5 2 68 7 4

1 6 4 25 2 1

5 33 8 7 6 5

4 9 78 3 9 19 1 8 3 66 7 4 9

5 3 22 9 4 8 6

3 7

8 9 73 4

2 4 99 72 1 3 8

4 55 7 4

1 96 4 5

sudoKu

Intermedio1 4 2 9 6 8 7 3 53 6 5 7 2 4 8 9 18 7 9 1 5 3 6 4 27 2 6 8 3 5 4 1 9

9

9 8 3 4 1 2 5 7 65 1 4 6 9 7 2 8 36 9 7 5 4 1 3 2 84 3 1 2 8 6 9 5 72 5 8 3 7 9 1 6 4

4 18 3 6 5

4 8 9 66 3 9 7

6 4 39 1 8 2

3 1 2 48 3 6 7

9 8

6 28 3 4 1 7

5 6 4 88 3

4 1 7 9 82 7

9 2 1 67 8 2 4 68 5

3 4 9 14 5 8

3 6 26

5 7 2 67

9 4 18 7 3

1 4 8 5

tecniciencia / [email protected]

Gastronomía

Si alguien sabe de papas fritas, son los ingleses. La primera causa de incendios en el Reino Unido es por accidentes a la hora de freír este tubérculo maravilloso. Acom-pañando al pescado en el famoso Fish and Chips podemos decir que todo inglés come papas fritas por lo menos una vez a la se-mana. Tal vez las chips (nombre que le dan los británicos) puedan sonar ordinarias en el contexto de la alta cocina, pero eso solo para aquellos que la conciban como el úl-timo santuario del esnobismo. La alta co-cina no se refiere a ingredientes nobles en contraposición a ordinarios. Más bien hace referencia a la calidad de la materia prima (sea ésta trufa, caviar, ají dulce, yuca o maíz) y a la dedicación del chef que ha hecho lo posible por poner en el plato el mejor pro-ducto de su imaginación y talento. Prueba

de esto es que Heston Blumenthal, chef del reconocido restaurante de tres estrellas Michelin The Fat Duck, lleva una vida dedi-cada a la búsqueda de la perfección en este plato. Su libro y serie de televisión In Sear-ch of Perfection contiene sus memorias de éstas y otras exploraciones culinarias.

Una papa perfecta sería aquella que por dentro está cocinada y es suave pero por fuera es crujiente y dorada. Hay básica-mente dos elementos que debemos consi-derar: el aceite y la papa que vamos a utili-zar. Para lograr la papa frita perfecta, debe-mos ser pacientes y cocinarlas con tiempo, pues requiere tres cocciones distintas (una de ellas en agua y dos en aceite a distintas temperaturas).

Con respecto a la grasa que utilizare-mos para freír, y debido a que dos de las

>> Arturo Serrano trae hoy al afamado chef inglés, Heston Blumenthal, quien reivindica a la papa frita como opción gastronómica <<

26 Mayo, 2009 / 1ra semana ¡claro!

La papa frita perfecta de Heston Blumenthal

foto

s: sh

utte

rsto

ck.co

m

26 Mayo, 2009 / 2da semana ¡claro!

Arturo Serrano / [email protected] g

La papa frita perfecta de Heston Blumenthal

cocciones son hechas a muy alta tempera-tura, Blumenthal recomienda usar aceite de maní, pero podemos usar también de maíz. Es importante escoger una papa con alto contenido de materia seca, es decir, una papa que al cortarla no esté tan húmeda y su consistencia sea compacta.

Una vez que tenemos la papa, la pelamos y la cortamos en rectángulos de 1,5 cm x 7 cm aproximadamente sin prestar mucha atención a que queden del mismo tama-ño, pues esto le daría variedad de texturas lo cual es deseable. Una vez que hemos cortado las papas las ponemos en un cola-dor y las lavamos bajo un chorro de agua fría para quitarle algo del almidón. Luego las hervimos en suficiente agua hasta que la papa esté cocinada y le falte poco para deshacerse (hay que tener mucho cuida-do y vigilar la papa constantemente para que no se deshaga). Con una espumadera

o cuchara con huecos sacamos las papas con mucho cuidado, las secamos bien y las dejamos enfriar. Una vez frías las po-nemos en la nevera. En este punto pode-mos guardar las papas hasta tres días en la nevera en un recipiente cubierto para freírlas cuando lo deseemos.

Una vez que las papas estén frías, en una sartén ponemos aceite como para cubrirlas y lo dejamos calentar hasta que llegue a 130 grados centígrados. Es necesario que com-pre un termómetro de cocina, pues Blu-menthal juega con los elementos químicos de la papa y uno de ellos es la reacción de sus azúcares con el aceite caliente a distintas temperaturas. Ponga las papas en el aceite y cocine hasta que estén un poco secas y haya agarrado algo de color.

De nuevo, saque las papas, séquelas y póngalas en la nevera hasta que se enfríen. Vuelva a poner la sartén en el fuego y llévelo a 190 grados centígrados. Ponga de nuevo las papas en la sartén y cocine hasta que es-tén doradas, lo cual toma entre 8 y 10 minu-tos. Tiene usted la papa frita perfecta. •

28 Mayo, 2009 / 2da semana ¡claro!

guía-deLuna

>> Sin abandonar nuestra firmeza interior, es preciso que nos adaptemos al tiempo, en el cual se confunden los valores y hay mucha oscuridad acerca de los caminos a seguir. Mucha gente nos sorprende con declaraciones y aseveraciones que no le son propias; quienes creíamos educados aparecen como vulgares, quienes gozaban de nuestra confianza nos defraudan. Debemos actuar sin orgullo, brindando protección a los más vulnerables <<

10díA dE LAS MAdRES

11SAn fELiPE

12SAntA doMitiLA

13SAn Antonio dE PAdUA

14SAntA GEMA

15

m A Y O doMinGo LUnES MARtES MiéRcoLES JUEvES viERnES SÁBAdo

Acción de la semana: Convencer

Tus posibilidades de realización son altas, si pones en marcha estrategias para convencer a un entorno que se muestra reacio ante la novedad y el cambio. Por ello, tienes que basar tu liderazgo en una percepción adecuada de las necesidades de los demás, así como en la firmeza en tus decisiones y posiciones. Trata de no dar palos de ciego y enrúmbate.

En las emociones: No te impacientes, pues deben estar dadas todas las condiciones para que sea posible la realización efectiva. Así que permanece sereno y de buen humor; aliméntate bien y descansa, para que acumules energías que luego vas a necesitar. Lo que recibas del cielo será de acuerdo con tus merecimientos.

Salud: Presta atención a la resequedad de la piel, usando dos veces al día una buena crema hidratante. Si el problema persiste, acude al dermatólogo.

Acción de la semana: RepresarLuces un tanto desbocado en tu actuación, por lo que tu equipo de trabajo puede recelar de tus capacidades e intenciones. Trata de represar tu ánimo y darle un cauce adecuado, para que el quehacer fluya con naturalidad. En las emociones: No te exaltes por cualquier desavenencia en el entorno privado, que podría romper la armonía que has venido disfrutando. Date algún gusto, sin exagerar en gastos. Salud: Mantén una alimentación equilibrada.

Acción de la semana: SubirComienza un periodo de ascenso lento y paulatino, que debes realizar con pisada firme y los ojos puestos en el lugar en que te encuentras; para ello, ten a la disposición los recursos necesarios y no pienses en lo que falta para llegar. En las emociones: Mucha gente te apoya en la subida, así que abandona las actitudes egoístas y muéstrate agradecido. No te dejes llevar por pequeños problemas hogareños. Salud: Cuídate de excesos al comer y beber.

Acción de la semana: ProcederHas pensado mucho tus acciones y ya es tiempo de que procedas a ponerlas en práctica, pues el obrar es determinante en este periodo. Asimismo, vigila la marcha de tus finanzas y procede con rapidez a incorporar los correctivos necesarios. En las emociones: No te regodees en lo que llamas tu “mala racha”, pues el malestar lo promueves con tu actitud. Trata de entender la posición de los demás. Salud: Tendencia a la depresión, por cargas emocionales.

Acción de la semana: SolucionarEs tiempo ya de que tomes decisiones y trabajes en la solución de asuntos que te atormentan desde hace tiempo. Si no estás conforme con tu vida, piensa cuánto has puesto para que las cosas sean como son. En las emociones: Nunca amenaces con aquello que no estás dispuesto a cumplir, pues la gente dejará de tomarte en serio. Sobre todo en el hogar, no mandes mensajes ambiguos. Salud: Tu salud se resiente por las descargas emocionales incontroladas.

Acción de la semana: AcometerLas condiciones son propicias para que acometas la resolución de contradicciones y obstáculos en tu vida laboral, a sabiendas de que no se pueden ganar todas y de que es preciso sacrificar algunos pequeños beneficios en pro de un bienestar más duradero. En las emociones: Es bueno que sostengas esa conversación que has venido posponiendo, para que se aclaren de una vez los sentimientos y las intenciones. Salud: Posibles neuralgias y dolores.

ABR 20/ MAY 20

Acción de la semana: EnderezarHaz un esfuerzo por enderezar la carga y solicita a tu equipo que te ayude con el peso, pues tu situación se encuentra desequilibrada y estás torciendo el rumbo. Aprende a ser más asertivo en tus demandas hacia el entorno. En las emociones: La estabilidad de tu relación requiere que la protejas contra influencias negativas e intenciones oscuras provenientes de familiares. Dale prioridad a los sentimientos. Salud: Muy buena salud en general.

MAR 21/ ABR 19

aries

JUn 22/ JUL 22

cáncer

JUL 23/ AGo 22

leo

virgoAGo 23/ SEP 22

libra

tauro

géminis

SEP 23/ oct 23MAY 21/ JUn 21

LL

15SAn iSidRo LABRAdoR

16SAn UBALdo

Leticia confiant∕ [email protected] confiant∕ [email protected]

doMinGo LUnES MARtES MiéRcoLES JUEvES viERnES SÁBAdo

L

Acción de la semana: ProducirEstás pasando por un momento muy productivo, y te conviene concentrarte en el trabajo para que el producto se haga efectivo a corto plazo, lo cual te traerá grandes avances en tu carrera profesional. No desmayes ante pequeños obstáculos. En las emociones: El amor te ronda desde hace tiempo. Procura tener una actitud cónsona, porque de modo inconsciente saboteas tus posibilidades. Salud: Busca tu armonía corporal, no rebajar simplemente.

Acción de la semana: EconomizarTus antojos son a veces insostenibles, por lo que debes entender que no estás en condiciones de darte todos los gustos que mereces, así que trata de economizar para que luego puedas cumplir un sueño, como ese viaje largo que anhelas. En las emociones: Tienes buenos amigos que están dispuestos a respaldarte, así que no te desanimes si una persona que creías cercana te desaira. Compartirás alegrías. Salud: Tendencia a desórdenes digestivos.

Acción de la semana: AvivarNecesitas estimular, avivar, a tu entorno, pues todos están un tanto abatidos y no te acompañan en tus propósitos. Por eso, a veces parece que tus buenos consejos caen en saco roto, pero evita deprimirte y saca a relucir tu fuerza interior. En las emociones: Es preciso que avives en tu corazón la llama del amor y entiendas que en este campo es mejor dejarse guiar por la imaginación. Vive el presente. Salud: Tendencia al nerviosismo y la fatiga.

Acción de la semana: DedicarseSabes con claridad cuáles son tus objetivos, pero te falta empuje para concretar. Dedícate con prontitud a tus asuntos y no des vueltas alrededor de ti mismo, porque lo peor que puedes hacer es quedarte detenido. En las emociones: Tendrás interesantes momentos para compartir y afinidades con los amigos, por lo que tus relaciones sociales estarán muy movidas. Huye de las discusiones. Salud: Controla la ansiedad con ejercicios respiratorios.

Acción de la semana: DesenvolverseEn este periodo te tocará desenvolverte en público, por lo que es conveniente que pulas tu oratoria, pues tan importante como tener algo que decir, es saber decirlo. El éxito te acompañará si actúas con moderación. En las emociones: Al igual que sabes dar, aprende a recibir, pues a veces te muestras reacio ante las manifestaciones de afecto. Una conversación te tocará íntimamente. Salud: Complementa tu alimentación con un polivitamínico.

oct 24/ nov 22

nov 23/ dic 21

escorpio

EnE 20/ fEB 18

acuario

sagitario

capricornio

dic 22/ EnE 19

piscis

fEB 19/ MAR 20

30 Mayo, 2009 / 2da semana ¡claro!

Milagros Socorro / [email protected]ónica

Dado que por allí vienen en tropel los bi-centenarios de las declaraciones de inde-pendencia de las repúblicas latinoa-mericanas, es pertinente plantear una reflexión, no demasiado sesuda, claro está, con respecto a las tareas escolares que los niños de la hispani-dad tendrán que hacer, a partir de 2010 cuando sobrevengan tan solemnes celebraciones.

Cabe pensar que los ni-ños harán sus trabajos en computadora, pero quién sabe… podría ocurrir que los maestros, para asegu-rarse de que los estudian-tes no se limitarán a copiar textos de Internet y pegarlos en sus composiciones, sin más esfuerzo que un desplazamiento del mouse, les exigirán que escriban los tex-tos con su puño y letra. Esto podría considerarse un retroceso, pero no es de descartarlo, puesto que, efectivamente, aquello que nos dedicamos a leer, re-sumir, escribir y pasar en limpio es lo que más ca-balmente aprendemos. Por si esto fuere así, y hay maestros acariciando la idea de volver a los tiempos de “la copia con su dibujo”, va esta ejemplarizante evocación que conviene no echar en saco roto para evitar que algún niño del siglo XXI padezca lo que, al parecer, fue muy común en el siglo XX.

En la víspera del 19 de abril de 1974, mi hermana, Mónica, y su compañera de curso, Adelita Romero, almorzaron en nuestra casa y se aprestaron a hacer la tarea de Historia. Estaban en sexto grado. Lo primero que hicieron fue cubrir la mesa del comedor con li-bracos de donde fueron extrayendo datos para armar el relato de aquel jueves santo de 1810, cuando el Ca-bildo de Caracas, apoyado por las fuerzas armadas y algunos ciudadanos, depuso al gobernador y capitán

general,Vicente Emparan, así como al tren de funcionarios españoles. Y, sin disparar un solo tiro, los envió al exilio.

Cuando la una dictaba, la otra escribía en un block. En plena tarde, ya estaban a punto de terminar una primera versión.

Antes de que cerraran las dos papelerías de Machi-

ques, interrumpieron la la-bor y fueron a comprar un

pliego de papel pergami-no. De vuelta a la faena, corrigieron el borrador, se aseguraron de que te-nía la extensión correcta y se concentraron en la

preparación del perga-mino: se trataba de dibujar

un antiguo documento que se hubiera guardado mucho tiem-

po enrollado y que, al desplegarlo, los extremos procuraran retornar a la forma

anterior. Una vez abocetado el soporte de la procla-ma, lo pintaron de ocre y sepia raspando los creyones con una hojilla para crear el efecto del difuminado. Mientras tanto, todos en la casa nos dedicábamos a nuestros asuntos. Y cada cierto tiempo les llevábamos una limonada o unos tamarindos en un platico. Cuan-do juzgaron que ya el pergamino de la papelería “La Gaveta” semejaba un edicto del siglo XIX, le trazaron unas líneas casi invisibles que sirvieran de guía a la composición, e inmediatamente la transcribieron con tinta china dorada.

Al anochecer todo estaba concluido. Estaban exhaus-tas pero satisfechas. Solo faltaba producir el efecto de folio carcomido por el tiempo. Con mucho cuidado, mi hermana acercó un borde del papel a la llama de la cocina para chamuscarlo levemente. En un instante, el trabajo de horas se consumió. Solo quedó la esquinita que retenía entre los dedos. •

La tarea

ilust

ració

n: A

na ca

rolin

a Pal

mer

o

>> En la víspera del 19 de abril de 1974, mi hermana, Mónica, y su compañera de curso, Adelita Romero, almorzaron en nuestra casa y se aprestaron a hacer la tarea de Historia. Estaban en sexto grado <<