revista ciudades y pueblos. de villadangos a astorga. una etapa en el camino

36
ciudades y pueblos 1 Una etapa en el Camino Villadangos - Astorga Santovenia Capital de La Valdoncina Arona Excelencia turísca Segovia Tierra de culturas

Upload: rici-globlalmediapress

Post on 06-Mar-2016

228 views

Category:

Documents


5 download

DESCRIPTION

La revista de Turismo Ciudadesypueblos es un medio de comunicación en el que se publican reportajes donde prima la calidad gráfica y literaria. Nuestros reportajes invitan al lector a viajar y descubrir. En este número aparecen reportajes de lugares de interés turístico de la provincia de León como Astorga, de Segovia o de Tenerife, entre otros. No te pierdas la versión digital: www.ciudadesypueblos.net

TRANSCRIPT

Page 1: Revista Ciudades y Pueblos. De Villadangos a Astorga. Una Etapa en el Camino

ciudades y pueblos

1Una etapa en el CaminoVilladangos - Astorga

SantoveniaCapital de La Valdoncina

AronaExcelencia turística

SegoviaTierra de culturas

Page 2: Revista Ciudades y Pueblos. De Villadangos a Astorga. Una Etapa en el Camino

2

Page 3: Revista Ciudades y Pueblos. De Villadangos a Astorga. Una Etapa en el Camino

ciudades y pueblos

3

05 SEGOVIA10 SANTOVENIA DE LA VALDONCINA14 VILLADANGOS DEL PÁRAMO18 ASTORGA23 SABOR A TRADICIÓN26 CETÁCEOS A BABOR29 ARONA

edita

RECURSOS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN INTEGRAL

C/ Velázquez 5, P 4, 6º A24005 León

Avda. Angel Pestaña 11, 8º 24400 Ponferrada - León

DIRECCIÓN GENERAL 630 543 066DIRECCIÓN EJECUTIVA 636 969 637

COMUNICACIÓN 620 926 529MARKETING 675 021 653

DIRECTOR GENERALMANUEL LÓPEZ BOLAÑOS

DIRECTOR EJECUTIVOANTÓN TORRE

DIRECTORA DE COMUNICACIÓNMARIA LÓPEZ BOLAÑOS

DIRECTOR DE MARKETINGÁLVARO ANTONA TORREGO

FOTOGRAFÍASRECURSOS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN INTEGRAL

www.ric-rici.com

* Prohibida la reproducción, total o parcial, de los textos y fotografías de esta publicación, sin previa

autorización por escrito, de la empresa editora

índice

Page 4: Revista Ciudades y Pueblos. De Villadangos a Astorga. Una Etapa en el Camino

4

El placer de viajar

Viajar es imprescindible, casi tan necesario como respirar. Es maravilloso sorprenderse con nuevos olores, sonidos y sabores en lu-

gares con poesía, con alma, con profundidad…

Los viajes llaman al descubrimiento de nuevas tie-rras, de sus misterios, sus paisajes, sus personas, costumbres y manjares. A gozar de lo novedoso, de lo desconocido, de la aventura, pero también a for-mar parte de ellos. Lugares para vivir, localidades para disfrutar y caminos que recorrer.

El dramaturgo Jardiel Poncela escribió: El Viajar es imprescindible y la sed de viaje, un síntoma neto de inteligencia. Sabias palabras, puesto que es una fuente de conocimiento y aporta una expe-riencia única que no existiría de otro modo Todos, en mayor o menor medida, somos nómadas. El ser humano necesita romper con la rutina y soñar con lugares mágicos. Y nosotros queremos ser su com-pañero de viaje... y sueños. En cada propuesta de esta revista, igual que en ediciones anteriores, una nueva experiencia le espera.

Page 5: Revista Ciudades y Pueblos. De Villadangos a Astorga. Una Etapa en el Camino

ciudades y pueblos

5

SEGOVIATIERRA DE CULTURASTesoros por los cuatro costados

Page 6: Revista Ciudades y Pueblos. De Villadangos a Astorga. Una Etapa en el Camino

6

Crisol de historia, cultura, arte, tradiciones y bellos paisajes. Así es Segovia, una provincia de te-

soros por los cuatro costados. Su ca-pital, Ciudad Patrimonio de la Humani-dad, encabeza esta majestuosa región que numerosos Reyes eligieron como lugar de residencia. Un autentico lujo.

Iglesias, palacios, fortalezas… multitud de edificios históricos. El imponente Alcázar sobre el río Cla-mores preside una tierra de castillos entre los que destacan, por su buen estado de conservación, los de Coca y Cuéllar. Oferta que completan museos, restos arqueológicos, obras de arte rupestre, mo-nasterios… y conjuntos urbanísticos de diversos es-tilos arquitectónicos.

Page 7: Revista Ciudades y Pueblos. De Villadangos a Astorga. Una Etapa en el Camino

ciudades y pueblos

7

Provincia de grandes contrastes paisajísticos. Zo-nas de sierra, Cañadas Reales, montañas, revueltas, valles y ríos. Hoces y cuevas, así como gargantas po-bladas de rapaces y hayedos. Lugares de gran belle-za como los Parques Naturales de las Hoces del Riaza y del Duratón, vigilados por su rey y señor, el buitre leonado. Un lugar perfecto para practicar senderismo o deportes de aventura.

Entre pinares y corrientes fluviales, El Palacio Real de La Granja de San Ildefonso y la Real Fábrica de Vidrio son el punto de partida de una ruta cultural. Y a pocos kilómetros, la caza tiene su espacio en el Palacio de Riofrío, al abrigo de imponentes lienzos, tapices, esculturas y armas medievales.

Segovia despliega su belleza pétrea en multitud de rutas. La del Románico por Torrecaballeros, Pedraza, Sepúlveda… o la del Gótico que recorre Santa María la Real de Nieva, El Espinar, Carbonero El Mayor… (con-tinúa)

Provincia de mil y una posibilidades, un lugar donde dejar volar la imaginación y disfrutar. Segovia es un territorio que

conquista y se deja conquistar.{ }

Parque Natural de las Hoces del Río Duratón. Y a la izquierda Palacio Real de La Granja de San Ildefonso.

Page 8: Revista Ciudades y Pueblos. De Villadangos a Astorga. Una Etapa en el Camino

8

Plaza Mayor de Segovia, con el Teatro Juan Bravo al fondo. Arriba, torre y cúpula de Igleisa San Juan Bautista en Carbonero el Mayor.

... Además de la Ruta de los Reales Sitios, de los Cas-tillos de la Sierra, de los Pueblos Serranos, de los Cas-tillos del Mudéjar, de las Villas Medievales… Infinitas posibilidades.

Embriagarse con la belleza de sus pueblos y villas, disfrutar de la naturaleza o perderse entre manteles, asados y buenos vinos. Segovia pone toda la carne en el asador para deleitarle: asados de cochinillo, lechazo o cordero son la estrella de una cocina que completan excelentes embutidos, quesos, productos hortícolas li-derados por los judiones de La Granja o elaborados dulces encabezados por el ponche.

Todo lo que desea aquí puede encontrarlo, ya sea res-pirar aire puro y vivir la naturaleza o que el arte inunde sus sentidos. Amantes de paisajes sobrecogedores o forofos de cultura, buen beber y mejor yantar tienen en esta provincia un apasionante universo.

Page 9: Revista Ciudades y Pueblos. De Villadangos a Astorga. Una Etapa en el Camino

ciudades y pueblos

9

Torre de la Iglesia de Santa María de la Cuesta en Cuéllar.

Page 10: Revista Ciudades y Pueblos. De Villadangos a Astorga. Una Etapa en el Camino

10

SANTOVENIA DE LA VALDONCINAFusión de modernidad y tradición

Page 11: Revista Ciudades y Pueblos. De Villadangos a Astorga. Una Etapa en el Camino

ciudades y pueblos

11

Municipio hospitalario, de bellos rincones, ar-monía y tranquilidad. A tan solo 9 kilómetros al suroeste de la capital y gracias a sus bue-

nas comunicaciones Santovenia goza de una situa-ción privilegiada. El mundo rural convive en equilibrio con el urbano beneficiándose así de ambos estilos de vida y ofreciendo muchas posibilidades.

Quintana de Raneros, Santovenia de la Valdoncina y Villanueva del Carnero son sinónimo de placidez, sosiego y vida residencial; y Ribaseca y Villacedré destacan por su condición industrial y su dinamismo. Situación privilegiada la de estos cinco pueblos bien avenidos que han sabido repartirse el protagonismo.

Enriquecen la vida del municipio las abundantes acti-vidades culturales y de ocio. Instalaciones polideportivas con piscinas, cancha de tenis, campo de fútbol, cancha de voley-playa y cafetería, para disfrutar del deporte. Son muchas las opciones. (sigue en página siguiente)

Tierra de tradiciones y costumbres, de buen comer y beber, por el que pasa una variante del Camino de Santiago,

la Ruta Jacobea de los Falifos.{ }

Panorámica de Quintana de Raneros.

Page 12: Revista Ciudades y Pueblos. De Villadangos a Astorga. Una Etapa en el Camino

12

Practicar senderismo en este entorno, que invita a perderse por sus caminos y veredas, es buena elección. Una oportunidad para descubrir la flora y la fauna de estos parajes. Excelente lugar también para la caza.

La Valdoncina, territorio documentado desde el siglo X, es tie-rra de tradiciones e historia, de ermitas, iglesias de bellos cam-

De izquierda a derecha, Iglesia de Villacedré, bodegas en Ribaseca, Iglesia de Santovenia de la Valdoncina, y palomar y casa en Quintana de Raneros.

Page 13: Revista Ciudades y Pueblos. De Villadangos a Astorga. Una Etapa en el Camino

13

panarios y fastuosos retablos, de folclore, mitos y leyendas, no en vano una de ellas cuenta que el dios Jano estuvo aquí.

Viviendas modernas e industria se funden con construcciones típicas de adobe y tapia en un paisaje salpicado de bodegas. Construcciones típicas excavadas en la tierra que junto a los palomares son buena muestra de la arquitectura popular.

Page 14: Revista Ciudades y Pueblos. De Villadangos a Astorga. Una Etapa en el Camino

14

Page 15: Revista Ciudades y Pueblos. De Villadangos a Astorga. Una Etapa en el Camino

ciudades y pueblos

15

Antigua calzada romana, Camino de Santiago, de ejércitos y de arrieros. Una ubicación es-tratégica que ha marcado la vida y el desa-

rrollo del municipio.

Aquí se siente la huella de la historia. De orígenes posiblemente astures, es ésta tierra conquistada por los romanos y repoblado por los Reyes de León.

En plena Ruta Jacobea abre sus puertas Villadan-gos del Páramo, ayuntamiento que completan las localidades de Celadilla y Fojedo y los núcleos La Urbanización y La Estación.

Difícil encontrar en el Camino un lugar con tantas raices santiaguistas como Villadangos. ... (continúa)

VILLADANGOS DEL PÁRAMOUna parada en el Camino

Page 16: Revista Ciudades y Pueblos. De Villadangos a Astorga. Una Etapa en el Camino

16

Descansar en el Albergue de Villadangos le dará la fuerza necesaria para continuar este milenario Camino que se reaviva bajo los pies y la mirada de cada peregrino.{ }

Page 17: Revista Ciudades y Pueblos. De Villadangos a Astorga. Una Etapa en el Camino

ciudades y pueblos

17

... La iglesia más destacada del municipio está de-dicada al Apóstol. En el retablo del altar mayor, de estilo churrigueresco, se puede admirar una repre-sentación ecuestre de Santiago y en la puerta relie-ves policromados, referidos a la Batalla de Clavijo. La Cruz de la Orden de Santiago, tallas, lienzos… referencias jacobeas aquí y allá.

A pie, en coche, en tren… es posible llegar a este acogedor municipio con todos los servicios. Bares, restaurantes y alojamientos aguardan al viajero para hacer su estancia cómoda. Piscina, zonas de-portivas y Casa de la Cultura forman parte de su oferta de ocio.

Peregrinos y turistas pueden descansar en La La-guna de Villadangos, conocida como El Estanque, una de las zonas húmedas más valiosas de la pro-vincia, con una riqueza biológica y paisajística ini-gualable, reconocida con la declaración Zona Húme-da de Interés Especial.

Rico pasado, excelente presente y prometedor futuro. Un municipio activo y en plena expansión, donde no podemos obviar su polígono industrial que ha transformado su proyección económica y se ha convertido en referente de la provincia.

Un municipio que camina con paso firme.

Izquierda, Retablo de la Iglesia de Santiago Apóstol; abajo, Albergue Municipal de Peregrinos y a la derecha espadaña de la Íglesia Parroquial.

Page 18: Revista Ciudades y Pueblos. De Villadangos a Astorga. Una Etapa en el Camino

18

ASTORGAEsencia romana y huella peregrina

Page 19: Revista Ciudades y Pueblos. De Villadangos a Astorga. Una Etapa en el Camino

ciudades y pueblos

19

Page 20: Revista Ciudades y Pueblos. De Villadangos a Astorga. Una Etapa en el Camino

20

Jacobea y acogedora desde tiempos de astures, romanos y arrieros maragatos, Astorga, con más de dos mil años de historia, puede presumir de ser la única ciudad en la que convergen las dos grandes rutas por excelencia: la Vía de la

Plata y el Camino de Santiago.

Hacer un viaje en el tiempo es posible gracias a La Ruta Romana, una visita guiada en la que adentrarse en Astúrica Augusta descubriendo las Termas, el Foro, el Museo Romano con la Ergástula en su interior, las Cloacas, el doble foso defensivo, parte de la primera muralla, una de las Domus... Toda una ciudad romana cimentando la capi-tal de la Maragatería. (sigue en página siguiente)

RUTA ROMANA

Es recomendable concertar cita previa.más información: Oficina de Turismo

Tel. 987 618 222.

www.asturica.com

Termas romanas. Arriba, peregrino camino de la Catedral, y a la derecha cloacas romanas.

Page 21: Revista Ciudades y Pueblos. De Villadangos a Astorga. Una Etapa en el Camino

ciudades y pueblos

21

Page 22: Revista Ciudades y Pueblos. De Villadangos a Astorga. Una Etapa en el Camino

22

Un poso cultural único e irrepetible que encierra una belleza incalculable, amén de una de las más bellas catedrales de Castilla y León y el Palacio Episcopal obra de Gaudí. En Astorga, al abrigo de las murallas romanas y medievales, harán las delicias del visi-tante tanto sus iglesias, edificios, paseos, parques... como su Plaza Mayor, presidida por un Consistorio de fachada barroca y dos figuras maragatas encargadas de dar la hora.

Hablar de Astorga es también hacerlo del chocolate y su Museo, de mantecadas, hojaldres, de cecina, de platos como el congrio al ajo arriero… y como no, del cocido maragato, santo y seña de su rica gastronomía.

Historia, cultura, gastronomía y folclore van de la mano en esta tierra de tradiciones, encrucijada de caminos a la que siempre desearás volver.

De izquierda a derecha, Ergástula, Plaza de Eduardo Dato con la Catedral y el Palacio Episcopal, e interior del Museo del Chocolate.

Page 23: Revista Ciudades y Pueblos. De Villadangos a Astorga. Una Etapa en el Camino

ciudades y pueblos

23

Comida casera con sentimiento

Sabor a tradición

Por su calidad, experiencia y dedicación el Restaurante Cervecería La Fábrica se ha convertido en referente de la cocina tradicional en León. Especializado en las delicias de la cocina casera transmite la pasión por la gastronomía en su gran variedad de

recetas, con una cuidada selección de las materias primas.

Menús diarios, de fin de semana o para grupos, así como excepcionales y generosas tapas, raciones....Y más de treinta platos para comer a la carta: Paletilla asada al vapor, variadas recetas de bacalao o de merluza, chipirones a La Fábrica... Disfrutar de una cocina de calidad, a unos precios más que razonables, en un ambiente muy agradable y donde el trato es inmejorable. El lugar ideal para pasar buenos momentos.

Page 24: Revista Ciudades y Pueblos. De Villadangos a Astorga. Una Etapa en el Camino
Page 25: Revista Ciudades y Pueblos. De Villadangos a Astorga. Una Etapa en el Camino

ciudades y pueblos

25

Una auténtica aventura naturalUna auténtica aventura natural

Una manera distinta de acercarse a la naturaleza y contemplar a los impresionantes reyes del mar en uno de los mejores observatorios de cetáceos conocidos, el acantilado tinerfeño de Los Gigantes, un marco tan espectacular como la experimentada tripulación que nos guiará en el recorrido que les proponemos.

Cetáceos a baborCetáceos a babor

Page 26: Revista Ciudades y Pueblos. De Villadangos a Astorga. Una Etapa en el Camino

26

Page 27: Revista Ciudades y Pueblos. De Villadangos a Astorga. Una Etapa en el Camino

ciudades y pueblos

27

Observar el bello baile de los delfines surcando el mar es fascinante, tan espectacular como ver a una ballena surgir a la superficie, que nos sorprenda con saltos espectaculares, o acompañada de sus crías. Sin duda algo inolvidable.

Las aguas por las que navegan el Nashira Uno y el Gladiator U –entre Tenerife y La Gomera- reúnen las condiciones ideales para el avista-miento de cetáceos. Un total de veintiúna especies diferentes se han localizado en esta zona: cachalotes, calderones, rorcuales o zifios, di-ferentes especies de delfines como los listados, moteados, de diente rugoso… y por supuesto, los mulares, que han tomado estas aguas como lugar de residencia.

Las excursiones marítimas del Nashira Uno están llenas de sorpre-sas. En la bahía de Masca podrá disfrutar con un refrescante baño o buceando con equipo ligero. Y antes de emprender el regreso a puerto, nada mejor que una comida en alta mar.

Cautivado por el mundo marino deseará embarcarse en otra de las aventuras que le ofrece Marítima Acantilados, como practicar pesca de altura a bordo del Punta Umbría y sentirse como un lobo de mar.

Más información:

Maritima AcantiladosMuelle de Los Gigantes

Santiago del Teide. Tenerife Tfno:+34 922 861918

www.maritimaacantilados.com( )

Disfrutar del mar en el Nashira Uno

Page 28: Revista Ciudades y Pueblos. De Villadangos a Astorga. Una Etapa en el Camino

www.corralejobeach.comtfns. 928 068 000 / 676 403 178

fax 928 867 931

C/ Víctor Grau Bassas nº 1

35660 Corralejo - La olivaFUERTEVENTURA

****

Como en casa... o mejor

Page 29: Revista Ciudades y Pueblos. De Villadangos a Astorga. Una Etapa en el Camino

ciudades y pueblos

29

ARONALa ExcelenciaTENERIFE SUR

Page 30: Revista Ciudades y Pueblos. De Villadangos a Astorga. Una Etapa en el Camino

30

ARONA alimenta la pasión por viajar, estimula la imaginación. El mejor destino para quien sabe apreciar la naturaleza, cultura, tradiciones, las playas y los placeres de la mesa. Un viaje de descubrimientos sin parangón que ha cautivado a sus visitantes durante años.

Un destino para todos que no obliga a fechas; cualquier estación es buena para disfrutar de este pequeño paraíso al Sur de Te-nerife. Pueblos y playas de ensueño en las míticas afortunadas. Paisajes soberbios que atrapan, al alcance de todos, de quienes buscan sol, para los amantes de la historia, de las gentes, natura-leza y patrimonio... Y lo mejor de todo, a poco más de dos horas y media de la península.

Tierra bella y cecana, más de lo que se puede transmitir, que des-pierta emociones que marcan para siempre. Playa de Los Cris-tianos, Playa de Las Américas, Playa de Las Galletas (Costa del Silencio) y la Arona más rural hacen de este municipio uno de los referentes del turismo internacional.

Cosmopolita, accesible, sin barreras, 200 años la avalan. Más de 15 kilómetros de costa de hermosas playas y exóticas calas de origen volcánico, una temperatura media de 25º centígrados, planta hotelera y comercio sin par... (sigue en página siguiente)

Paseo Marítimo en Las Américas, Plaza del Cristo de la Salud, en el núcleo capitalino, y escena carnavalera. A la derecha, Playa de las Vistas.

Page 31: Revista Ciudades y Pueblos. De Villadangos a Astorga. Una Etapa en el Camino

ciudades y pueblos

31

La marca de turismo

Page 32: Revista Ciudades y Pueblos. De Villadangos a Astorga. Una Etapa en el Camino

32

Turismo para todos

Page 33: Revista Ciudades y Pueblos. De Villadangos a Astorga. Una Etapa en el Camino

ciudades y pueblos

33

www.arona.travelLas Américas

Los Cristianos

Las GalletasPlaya

Costa del Silencio

Arona rural

... Un universo de estrellas donde disfrutar sin límites. Diseñado para todos, no en vano es el primer destino vacacional de Europa y el segundo a nivel internacional más visitado por turistas con movilidad reducida.

Municipio con sabor marinero en Playa de Los Cristianos, sin duda una de las localidades más hermosas de Canarias... De calles peato-nales que invitan al sosiego y a la diversión, cuyo principal paseo, el marítimo, le une con Las Américas, el escaparate de la distinción, de la innovación en cada recoveco. Playa de Las Américas que se ofrece como referente de calidad y exclusividad, paradigma hostelero y

de un campo comercial avalado por un amplio elenco de firmas internacionales y boutiques de marca.

Caprichos de la naturaleza aquí y allá que nos acercan a Playa de Las Galletas y, un poquito más allá, a Costa del Silencio, destinos únicos para tranquilos paseos.

Pueblos todos llenos de tipismo en cada uno de sus espacios, calles y plazas. Abiertos... (continúa)

El Océano Atlántico se ofrece en Arona como uno de los parques naturales más sorprendentes del Archipiélago. Un mar de sensanciones con una de las catedrales del buceo más sorprendentes, que permite la práctica de cualquier deporte náutico, desde el surf, hasta el esquí acuático, pasando por el kite surf...En la página anterior, Los Cristianos, paseo y playa.

Page 34: Revista Ciudades y Pueblos. De Villadangos a Astorga. Una Etapa en el Camino

34

... al mar, a un mar de sensaciones, incluso en la Arona más rural, la que atesora lo más granado, las huellas de una historia viva: calles estre-chas, casonas, espléndidas balco-nadas y fachadas coloridas, floridas

las más... arquitectura canaria por doquier, en el núcleo capitalino y en sus barrios.

El mayor de los regalos naturales que nunca defraudan.

Las playas son, sin duda, uno de los fuertes de Arona. Sobre estas líneas, Playa del Camisón, que completa el gran escaparate pro-tagonizado por la de Los Cristianos y Las Vistas.

Page 35: Revista Ciudades y Pueblos. De Villadangos a Astorga. Una Etapa en el Camino

ciudades y pueblos

35

Page 36: Revista Ciudades y Pueblos. De Villadangos a Astorga. Una Etapa en el Camino

36