revista cavecol n° 11

52
Año 3 - Número 11 - Diciembre 2011 Carlos Cruz-Diez Yo no me inspiro: reflexiono” Pies descalzos que marcan el camino Parque Nacional Canaima: Tierra de Tepuyes En Bogotá el arte es una fiesta En el estado Sucre la música tiene vida propia

Upload: cavecol

Post on 24-Mar-2016

236 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Edición Publicada en Diciembre de 2011 por la Cámara de Integración Económica Venezolano Colombiana - CAVECOL.

TRANSCRIPT

Page 1: Revista CAVECOL N° 11

Año 3 - Número 11 - Diciembre 2011

Carlos Cruz-Diez Yo no me inspiro: reflexiono”

Pies descalzos que marcan el camino

Parque Nacional Canaima: Tierra de Tepuyes

En Bogotá el arte es una fiesta

En el estado Sucre la música tiene vida propia

Page 2: Revista CAVECOL N° 11
Page 3: Revista CAVECOL N° 11

1

Créditos

Dirección EditorialValentina Graziani

Coordinación EditorialAntonella Fonseca

ColaboradoresRicardo Andrade Amaris PáezVilena FigueiraLuis CobeloCecilia GonzálezEsther MarcanoPablo SánchezAlberto BlancoLeonel Muñoz

Corrección de EstiloPilar Mengod

ImpresiónAltolitho, C.A.

Diseño Gráfico e IlustraciónReserva [email protected]

FotografíaLuis CobeloBernd KroeningAlberto Blanco Dávila

ProducciónCOMGRAT C.A. Comunicaciones [email protected]

Dépósito Legal pp199902cs738ISSN 1317-1089

Toda reproducción total o parcial de esta revista deberá ser autorizada por COMGRAT C.A.

CAVECOL y la Empresa COMGRAT C. A. no se hacen responsables por los conceptos emitidos por los articulistas y colaboradores.

--

VisiónSer reconocida como la Cámara Venezolana binacional, líder de referencia en nuestro país, en integración económica.

MisiónPromover y fortalecer la integración, en especial la económica,entre Venezuela y Colombia, facilitando la gestión comercial y deinversión de nuestros afiliados.

--

Presidente Junta DirectivaEmilia Peraza

VicepresidentesHugo Ricardo Liscano M.Jaime Gutiérrez

DirectoresAlejandro Cabrera RoldánAndrés Alegrett Carlos AhumadaGonzalo Asuaje Gustavo L. Velásquez B.José A. Pulido C.Pedro SosaRicardo A. Hinojosa A. Carlos Fernández V. (Suplente)Freddy Guerrero Bonilla (Suplente)

Presidente EjecutivoLuis Alberto Russián

Coordinador de AsuntosCorporativosKarol Cortés

Coordinador Comercio ExteriorLuis David Díaz

www.cavecol.org

Page 4: Revista CAVECOL N° 11

Responsabilidad Social EmpresarialPies descalzos que marcan el caminoLa Fundación, creada por la cantan -te Shakira en 1997, desarrolla unmodelo de educación pública paraniños de comunidades desplaza-das, a través de estrategias quepermitan mejorar la calidad de vida.2114

GenteHermandad en los fogonesCatalina Vélez y Sumito Estévez sondos maestros en la cocina. La chefcolombiana busca rescatar los sa-bores originales y orgánicos de sutierra, mientras su par venezolano,se planteó conocer todos los rinco-nes del país y sus sabores, como unacruzada de rescate de sí mismo.18

2

Sumario

LiteraturaEntre la Macondo del Gabo y Aracataca Aracataca está a un par de horasviajando en una carretera nacionalque se parece a cualquiera de las que transitamos por Venezuela.Por momentos no sabes si estás en Colombia o en algún punto deloriente venezolano.30

ArteEn Bogotá el arte es una fiestaLa convocatoria para la séptimaFeria de Arte de Bogotá fue todoun éxito. Con la participación de 57 galerías, el balance final indicaque los cambios que se realiza-ron fueron para festejar.

26

FronteraPaseando por naciones tricolorColombia comparte su línea defrontera más larga con Venezuela,más de dos mil doscientos kiló-metros llenos de historias compar-tidas, que nos identifican como naciones hermanas y donde se forjan nuevos acuerdos para desarrollar el turismo binacional.

GerenteCaracas-Bogotá: enlace estratégicoLa presencia de Avianca en el mer-cado venezolano ha sido constantea lo largo de los años. Hace más de 50 años que la aerolínea colom-biana vuela de manera regular entrelos dos países, lo que ha convertidola ruta Caracas-Bogotá en un enlaceestratégico para los viajeros.

LíderesCarlos Cruz-Diez: “Yo no meinspiro: reflexiono”Desde París, el Maestro Cruz-Diezcomparte con la Revista Cavecol reflexiones e impresiones sobre suquehacer artístico. A sus 88 años,sigue trabajando con la intensidadde siempre: continúa (re)pensandoel color, el espacio y el movimiento.

8 13

Page 5: Revista CAVECOL N° 11
Page 6: Revista CAVECOL N° 11

EcologíaParque Nacional Canaima: Tierra de TepuyesVenezuela se encuentra entre los 10 primeros países megadiver-sos del planeta. Esto quiere decirque en nuestras selvas, montañas,serranías, llanos, ríos, lagunas,manglares, páramos, desiertos,morichales, sabanas y tepuyes, se alberga una de las más diversasriquezas biológicas del mundo.

MúsicaEn el estado Sucre la músicatiene vida propiaCualquier recorrido que se haga porVenezuela nos llevará a sus crea-dores y artistas. En el país no hay re-gión que no tenga música. De Nor-te a Sur y de Este a Oeste, durantetodo el año la música y las tradicio-nes están presentes y los colores de la gente siempre salen a relucir.

34

TecnologíaGadgets ViajerosHay tres cosas que influyen nota-blemente en la calidad de un viaje:Una buena cámara, entreteni-miento productivo para cuandodebo estar sentado por variashoras y tener información siempreactualizada sobre mis vuelos e itinerarios.36

38

CrónicaDesde Caracas a Cartagena en dos ruedasLos integrantes de LAMA Venezue -la, por sus siglas en inglés (LatinAmerican Motorcycle Association),se declaran amantes de las mo-tos y el camino, y tienen como unode sus destinos predilectos a Colombia, donde aseguran que viajar es un placer.

43

GaleríaUna vitrina de la cultura binacio-nal. Música, literatura, cine, teatro,festivales y mucho más.

46

TendenciasColombia y Venezuela al límiteCaídas libres, aguas bravas, fuer-tes vientos, largos recorridos, tem-peraturas intensas, lugares inhós-pitos, todo se conjuga en un cóctel de adrenalina para los másarriesgados.

44

Premio a la integraciónSebastián Alegrett: Galardón a la integraciónCavecol creó en el año 2003, con motivo de su XXV aniversario, unpremio que lleva el nombre de Sebastián Alegrett, en memoria deuno de los venezolanos que más tra-bajara en su vida para ampliar la visión de Venezuela hacia el exterior.

32

Sumario

4

Page 7: Revista CAVECOL N° 11
Page 8: Revista CAVECOL N° 11

Editorial

6

Sello binacional

Al cumplimiento de nuestro primer semestre de gestión, la Junta Directiva de CAVECOL lessaluda calurosamente. Optimistas ante el notable avance en la consolidación de la relaciónbinacional en todos sus aspectos y orgullosos del cumplimiento del 2do aniversario de nues-tra Revista, les traemos una edición especial, en la cual nos enfocaremos en el turismo y larica cultura que ambas naciones comparten.

Hoy, desde la Cámara estamos siendo testigos del renacer cultural de Venezuela y Colom-bia, países que además de una rica historia compartida, poseen por su privilegiada posicióngeográfica mucho que ofrecer a los miles de turistas que actualmente recorren nuestras tie-rras, que con sus variadas biodiversidades y el encanto de su gente hechizan a los más leja-nos visitantes del planeta.

Desde las encantadoras calles de la amurallada Cartagena hasta la ancestral Canaima, pa-sando por las cosmopolitas Bogotá y Caracas, sin olvidar las exóticas playas, las hermosascumbres andinas y la mística selva amazónica, viajeros de todo el mundo disfrutan de nues-tros maravillosos paisajes, rica gastronomía, talento artístico lleno de nuevas propuestas ytendencias, y por qué no, la práctica del tan de moda turismo de aventura.

En esta edición, también haremos mención del extraordinario talento de nuestra gente, quelleva el sello de Venezuela y Colombia alrededor del mundo, reconocidos por su gran talentoe ingenio, personas como el artista plástico Carlos Cruz Diez, que ha llenado de color diver-sas estructuras en ciudades como París, Nueva York y Caracas, entre otras; hasta la mundial-mente reconocida Shakira, quien ha llevado su mensaje de la importancia de la educación através de la Fundación Pies Descalzos y que le ha valido variados premios y reconocimientospor su encomiable labor social.

Actualmente, ambos Gobiernos comienzan un trabajo compartido para dar a conocer almundo nuestras ciudades y lo que las mismas tienen para ofrecer, producto del constanteintercambio social, económico y cultural, esfuerzo que traerá a la extensa frontera binacio-nal (de 2216 km) un renacer y prosperidad que sus habitantes tanto ansían.

Es por esto y muchas razones más, que hoy estamos seguros que cada venezolano y colom-biano se sienten orgullosos de haber nacido y crecido en esta tierra, que llevan su culturaarraigada en el corazón y que la comparten con alegría con quienes les rodean.

Es en este contexto, que desde CAVECOL, les invitamos a recorrer las páginas de nuestraRevista Nº 11 Edición Aniversario, herramienta comunicacional y vitrina de la relación bina-cional, donde podrán disfrutar de interesantes artículos que les permitirán reafirmar el orgu-llo de llevar el sello binacional de Venezuela y Colombia para el mundo.

De parte de la Junta Directiva y el Equipo Técnico de CAVECOL, nos despedimos hasta unanueva edición, no sin antes desearles a todos nuestros afiliados, relacionados y lectores engeneral, una Feliz Navidad y Próspero Año 2012, lleno de logros y éxitos.

Foto Richard Torres

EmiliaPerazaPresidentacavecol

Page 9: Revista CAVECOL N° 11
Page 10: Revista CAVECOL N° 11

Paseando por naciones

Frontera

8

Colombia y Venezuela son naciones que hansido bendecidas con majestuosas bellezas na-turales y una ubicación geográfica privilegiadaen el mundo. Son regiones con una rica biodi-versidad y donde se puede disfrutar de monta-ñas, playas, llanos y sabanas.

Recientemente, en el marco de la VI edición dela Feria Internacional de Turismo de Venezue -la (Fitven), celebrada en la Isla de Margarita,estado Nueva Esparta, a finales de octubre, Co-lombia fue el país invitado de honor, comoparte de una alianza estratégica para fortalecerlas relaciones bilaterales. El evento tambiéncontó con la participación de Curazao, Ecuador,República Dominicana, Bolivia, Nicaragua, Es-paña, Argentina, Cuba, Brasil e Indonesia.

Durante la inauguración de la feria, el minis-tro de Turismo venezolano, Alejandro Fleming,expuso datos y cifras que confirmaron el cre-cimiento del turismo receptivo en el país. “A lo

largo del año hemos observado un crecimien -to importante en turismo receptivo hacia Ve-nezuela, que superó las estimaciones de laOrganización Mundial del Turismo, la cual es-tableció un % para el continente americanoen . Al día de hoy, nuestro país tiene un cre-cimiento del %”, dijo.

Además, Fleming aprovechó para resaltar quelos principales turistas que visitan el país soncolombianos. “Vamos a seguir potenciando elturismo binacional, haciendo de Margarita elpunto de encuentro de los operadores turísti-cos de Venezuela y Colombia, y establecer alian- zas que permitan potenciar a Venezuela comodestino turístico”, apuntó.

De igual manera, en la inauguración del Fitven,el ministro de Comercio, Industria y Turismode Colombia, Sergio Díaz-Granados, destacóel “importante” crecimiento de la relación en -tre los dos países.

Colombia comparte su línea de frontera más largacon Venezuela, más de dos mil doscientos kilóme-tros llenos de historias compartidas, que nos identi-fican como naciones her-manas y donde se forjan nuevos acuerdos para desarrollar el turismo binacional.Por: Antonella Fonseca

Page 11: Revista CAVECOL N° 11

Frontera

9

“Este año hemos tenido un crecimiento im-portante de la relación en muchos frentes. Unade ellas, pasamos de frecuencias aéreas entreVenezuela y Colombia a en menos de sietemeses”, subrayó Díaz Granados.

Asimismo, el ministro colombiano acentuóque, por primera vez desde hace cuatro años,creció la relación de visitantes colombianos aVenezuela y viceversa, explicando que este mo-vimiento le está brindando aportes importan-tes al empleo en ambos lugares.

Díaz-Granados enfatizó que quedan “muchosretos por delante en materia del turismo” yexplicó que en este sentido, junto a Venezuelay Ecuador, se está trabajando para “diseñarmarcas” turísticas que luego serán vendidasal exterior.

Según datos extraídos del sitio web de Proexport(Promoción de Turismo, Inversión y Exporta-ciones), Venezuela es el país que más turistasemite hacia Colombia en Suramérica, y el se-gundo en el mundo; en se registraron mil viajeros, lo que representó una partici-pación de ,% del total de visitantes surame-ricanos, datos reportados por el Ministerio deComercio, con base en cifras del .

Turismo Binacional

El vicepresidente del Consejo Superior de Tu-rismo (Conseturismo), Rafael Guerra, asegu -ró que Colombia es un país atractivo por su es-tabilidad. Explicó que la frase utilizada comoeslogan turístico, “el único riesgo es que te quie-ras quedar”, demuestra cómo utilizaron unadebilidad y la convirtieron en fortaleza.

De igual manera, Guerra señaló que Venezuelaes receptor de muchos países y el primer re-curso de potencialidad turística es su gente,pues el venezolano es reconocido como nobley hospitalario, pero le falta formación en elárea turística.

Por ello, considera que el país vecino es un granaliado socio estratégico para el relanzamientoturístico venezolano. Recalcando la necesidadde “explorar en qué nos complementamos,pues el resultado nos dará la pista para desa -rrollar negociaciones conjuntas en este sectory desarrollar productos turísticos que cuentencon la aceptación del turista”. Cree que Vene-zuela y Colombia, e incluso Brasil, podrían

convertirse en un destino turístico comple-mentario.

“Es necesario desarrollar productos multides-tino y bidireccionales, es decir, que puedo entrarpor Colombia, visitar la Sierra Nevada y luegopasar a Venezuela para disfrutar de las playas deMorrocoy”, comentó el vicepresidente.

Según Guerra, en Venezuela, aunque contamoscon muchísimas bellezas naturales y un climaprivilegiado, no se han desarrollado produc-tos turísticos con calidad de exportación y hayque fortalecer la profesionalización del sector.Para lograrlo, indicó cinco factores que ayuda-rán a la proyección turística de Venezuela:

1)Profesionalización del personal dedicado alturismo y sensibilización de la población sobrela protección al turista.

2) Instalación de una mesa técnica con el sec-tor privado para discutir acerca de las políticasde Estado que se están implementando.

3)Consolidar mercados naturales como Co-lombia y Brasil, entre otros.

4)Generar una campaña turística sólida, quesiempre invite al viajero a conocer Venezuela.

5)Desarrollar más incentivos económicos co -mo la exoneración de impuestos para turis-tas o la creación de un dólar turístico sólo paraextranjeros.

También resaltó la importancia de desarrollarplanes de seguridad que disminuyan los índi-ces de inseguridad en el país.

Marco Legal

El abogado Luis Álvarez De Lugo, especialistaen el tema jurídico, señaló que la actual Cons-titución venezolana elevó la importancia delturismo, porque lo considera actividad priori-taria para el desarrollo de la actividad nacional.

La Constitución venezolana (), en el ar-tículo establece que “el turismo es una ac-tividad económica de interés nacional, priori-tario para el país en su estrategia de diversifica-ción y desarrollo sustentable”. Sin embargo,Álvarez explicó que años antes de ser promul-gada esta Carta Magna, ya existía la Ley que re-gula y fomenta la multipropiedad y el sistemade tiempo compartido (de diciembre de )y su reglamento ().

Más tarde, el de julio de se promulgó laLey Orgánica de Turismo, la cual se guía por loanteriormente planteado en la ley de fomentode la actividad y en cierta manera seguía el es-quema de leyes anteriores. No obstante, el es-pecialista expuso que lo más criticado fue quese eliminó la participación del sector privadoen el directorio del Instituto Nacional de Tu-rismo (Inatur) y se anularon las atribucionesde gobernaciones y municipios. Calificando laacción como “un retroceso, porque se volvió acentralizar la actividad turística”.

El m

inist

ro d

e Tur

ismo v

enez

olan

o, Al

ejan

dro F

lem

ing

y el m

inist

ro

de C

omer

cio,

Indu

stria

y Tu

rism

o de

Colo

mbi

a, Se

rgio

Día

z-G

rana

dos

Page 12: Revista CAVECOL N° 11

10

Frontera

A pesar de esto, el Dr. Álvarez apuntó que haydos puntos a favor, uno de ellos es el desarro-llo de la Ley de Crédito para el Sector Turismo(agosto ), la cual califica como positivay que brinda incentivos para la inversión. Y ensegundo plano, la Ley de Impuesto Sobre laRenta (), que estableció una rebaja de im-puestos de % para inversiones hoteleras,generando puestos de empleo y produciendootros impuestos.

En cuanto a esta resolución, está pendiente queel Seniat decida si la rebaja se acaba en febrerode como está estipulado o si se consideraindefinida. También la Ley de Turismo prevéque el Presidente de la República puede volvera decretar esta rebaja.

Lo que falta por ejecutar

• En la Ley de Turismo, se establece que por de-creto presidencial se pueden trasladar los díasferiados, rodando el asueto al fin de semanamás cercano, así se podría evitar el aumentodel ausentismo y accidentes laborales.

• Desarrollar más incentivos, como la devolu-ción del a los turistas y exonerarlos de im-puesto de salida.

• Falta especificar las líneas del Turismo Socialy cómo se desarrolla esta actividad.

• Poner en acción a la policía turística, para quegenere mayor sensación de seguridad para losvisitantes.

• Devolver la participación al sector privado,gobernaciones, municipios e incluir a la co-munidad.�

Una línea imaginaria

Suman hitos los que demarcan la línea divi-soria entre ambos países. Desde el Cabo de Cas-tilletes pasando por Altos del Cedro y Motilonesen la Sierra de Perijá, siguiendo por el río Inter-medio, hasta los ríos Atabapo y Guainía, la fron-tera finaliza su curso en el punto trifinio Piedrade Cocuy, en el río Negro, que comparten Co-lombia y Venezuela con Brasil.

Esta línea imaginaria está acompañada porciudades fronterizas que le dan vida a este es-pacio. Por el lado colombiano, contamos conParaguachón, Maicao, Codazzi, Manaure delCésar, Tibú, Puerto Santander, Cúcuta, Arau-quita, Cubará, Saravena, Puerto Carreño, Iní -rida, Cacahual, Puerto Colombia, San Felipe yLa Guadalupe. Por el lado venezolano, Para-guaipoa, Casigua El Cubo, La Fría, San Juan deColón, San Antonio del Táchira, Ureña, SanCristóbal, Guasdualito, El Amparo, Elorza,Puerto Páez, Puerto Ayacucho, Isla Ratón, SanFernando de Atabapo, Maroa y San Carlos deRío Negro.

A lo largo de la historia, la frontera tricolor haestado delimitada por diferentes tratados co -mo el Tratado Michelena-Pombo, Tratado Aro-semena-Guzmán, Laudo Español de la ReinaMaria Cristina, Sentencia del Consejo FederalSuizo y el Tratado de López de Mesa-Gil Bor-ges. Actualmente, el espacio está regido por elLaudo Español de y el Tratado de .�

Page 13: Revista CAVECOL N° 11
Page 14: Revista CAVECOL N° 11
Page 15: Revista CAVECOL N° 11

13

Gerente

¿Cómo se ha fortalecido el sector después dela reconciliación de Colombia y Venezuela?La presencia de Avianca en el mercado vene-zolano ha sido constante a lo largo de losaños. Hace más de 50 años que la aerolíneacolombiana vuela de manera regular entrelos dos países. Existe un importante inter-cambio comercial entre Venezuela y Colom-bia, lo que ha venido incentivando el tráficoaéreo entre las dos naciones. En paralelo, seestá dando un incremento en el flujo de tu-ristas y viajeros de negocios. Todo esto ubicala ruta Caracas-Bogotá como un enlace es-tratégico para los viajeros. Asimismo, opera-dores locales y extranjeros de la mano deProexport y Veneturhan promocionado am -bos países en distintas ferias, convencionesy eventos, lo que sin duda ha impulsado aúnmás el intercambio económico entre estasdos naciones.

¿Cuáles son los puntos que deben tomarse encuenta para continuar fortaleciendo el sectoraéreo?En el negocio aeronáutico, la seguridad es elpilar fundamental a tomar en cuenta. Traba-jar con honestidad, pasión y calidez hace quebrindemos un servicio memorable apuntan -do siempre a la excelencia.

¿Ha aumentado la demanda de viajes entreambos países? ¿Qué cifras maneja?Actualmente operamos tres frecuencias dia-rias desde Caracas y una desde Valencia, conequipos Airbus A319, A320 y nuestro AirbusA330, con capacidad para 30 viajeros en ClaseEjecutiva y 222 en Clase Turista. Con un itine-rario acorde a las necesidades de los viajerosejecutivos y de turismo, el vuelo de Aviancaes ideal tanto para quienes deben cumpliragenda de negocios en Venezuela como paralos viajeros que viajan del cono sur a Bogotáy a destinos más allá de la capital colombia -na, al tener la posibilidad de conectar en for -ma rápida y eficiente vía Avianca con 22 ciu-dades en Colombia y más de 100 destinos enAmérica y Europa.

¿Cuáles son las rutas con mayor demanda?Bogotá, Medellín y Cartagena.

¿Cuáles son los planes de la aerolínea a futuro?El plan de negocios de AviancaTaca Holdingpara los próximos cinco años está orientadohacia el mejoramiento del servicio en gene-ral a través de la optimización de la red derutas y la homologación de la atención en lasdiferentes estaciones y bases. Hoy por hoy setrabaja en la renovación de la flota de aero-naves, la actualización de los sistemas de in-formación en tierra, la integración de los cen-tros de conexiones ubicados en el Salvador,San José, Bogotá y Lima, el fortalecimiento dela presencia de Avianca y Taca en los merca-dos domésticos de Perú, Ecuador y Colombiay el ingreso de la compañía a Star Alliance, lared aérea global más importante del mundoen términos de número de vuelos, cubrimien -to y servicios al pasajero.�

Caracas-Bogotá: enlace estratégicoEntrevista a Giovanna Petrillo, Gerente Comercial en AviancaTACA Limited

Page 16: Revista CAVECOL N° 11

Líderes

14

Con más de 60 años de trabajo ininterrum-pido, Carlos Cruz-Diez es considerado una delas más grandes figuras del arte contempo-ráneo mundial y el máximo exponente delarte cinético en Venezuela, al cual se adhiriócuando inició su carrera, a mediados de si -glo XX, junto a Jesús Soto y Alejandro Otero.

Formado en la Escuela de Bellas Artes de Ca-racas, ha sido siempre un estudioso. Su laborartística es, a la vez, una labor investigativa ypedagógica. Crear, indagar y enseñar sonpartes de una misma experiencia para Cruz-Diez. De ahí que haya combinado su trabajocreativo con la enseñanza en la Escuela deArtes Plásticas Cristóbal Rojas, el Instituto In-ternacional de Estudios Avanzados de Cara-cas y en la Escuela Superior de Bellas Artes yTécnicas Cinéticas de París.

Apasionado investigador del fenómeno cro-mático, la obra de este caraqueño ha demos-trado —casi con el rigor de una obra cientí-fica— que, ante los ojos de un observador, el

Carlos Cruz-Diez

Yo no me inspiro: reflexionoDesde París, el Maestro Cruz-Diez comparte con la Revista Cavecolreflexiones e impresiones sobre su queha-cer artístico. A sus 88 años,sigue trabajando con la inten-sidad de siempre: continúa(re)pensando el color, el espa-cio, el movimiento.

Por: Ricardo AndradeFotos: Atelier Cruz-Diez París

Chromosaturation, 1965-2011Exposición “Carlos Cruz-Diez.Color in Space and Time”Museum of Fine Arts (MFAH)Houston, Estados Unidos, 2011© ADAGP París

1

1

Page 17: Revista CAVECOL N° 11

Líderes

15

color no requiere de la forma ni del símbolopara transformar el espacio. El ímpetu de suconcepción del color ha alcanzado tambiénel espacio urbano, en el cual Cruz-Diez hapuesto especial interés al asumir, en particu-lar, que el arte en la ciudad es capaz de “desau-tomatizar” la experiencia del ciudadano y derecomponer la relación del hombre con el es-pacio que habita o transita. Prueba de elloson la Cromointerferencia de color aditivo delpasillo central del aeropuerto internacionalSimón Bolívar (1974-1978), la AmbientaciónCromáticade la sala de máquinas de la Cen-tral Hidroeléctrica del Guri (1977-1986), lasPhysichromie de la estación ferroviaria deSaint-Quentin en Yvelines (Francia, 1980) ydel Parque Olímpico de Seúl (Corea, 1988), asícomo los Crosswalks of aditive colorde MiamiBeach (2010).

De trayectoria ampliamente reconocida, Cruz-Diez ha sido distinguido con el Premio Na-cional de Artes Plásticas (1971), el Premio de laI Bienal Americana de Arte (Córdoba, Argen -tina), el Premio de la IX Bienal Internacionalde Pintura (São Paulo, Brasil), entre otros ga -lardones. Sus trabajos han sido expuestos enlos museos más importantes del mundo(Museum of Modern Art, New York; CentresGeorges Pompidou, París; Museo Nacional deArte Reina Sofía, Madrid; Museo de Arte Mo -derno, México) y hoy pueden ser apreciadosen exhibiciones permanentes abiertas al pú -blico en Nueva York, Londres, París, Houston yColonia.

Así, con su prestigio a cuestas, en medio deuna congestionada agenda y con toda hu-mildad, el Maestro hace un alto para contes-tar con gentileza algunas preguntas a Cavecol.

Ciudad cinética

¿Cómo es que adquiere movimiento aquelloque está aparentemente fijo en, por ejemplo,una de sus Fisicromías?Haber llegado a estructurar un soporte que,siendo estático, tuviera posibilidades de ge-nerar un movimiento virtual, fue un largo pro-ceso de profunda reflexión, de experimen tosy también de fracasos. En las Fisicromías, elcolor evoluciona porque al desplazarnos, laestructura laminada vertical provoca oculta-mientos progresivos que modifican los por-centajes de color de las líneas y la entrada deluz al módulo.

¿Qué papel juega el espectador frente a suobra?El espectador es el que completa la obra.Debe desplazarse frente a ella para experi-mentar el acontecimiento que se genera.Al detenerse, el acontecimiento también sedetiene.

¿Qué lugar le asigna a lo experimentalista ensu quehacer artístico? ¿Experimentar es unanecesidad para usted?La vida ya es un experimento. Todo artista es,en principio, un experimentador; la investi-gación es parte de la mecánica de la inven-ción arte. Los poetas, escritores, músicos, losque hacen ballet o teatro, todos, experimen-tan hasta encontrar el resultado que imagi-naron, y aun los que preconizan la esponta-neidad y la improvisación son, también, ex-perimentadores —sentencia.

Cromoestructura Radial. Homenaje al Sol, 198232 elementos de acero, 80 m øIng. Alfred Pappe, JaimeDomínguez, Alexander Potyka,Estanislao Potyka, Iván FarohRedoma Las Trinitarias, Barquisimeto, Venezuela© ADAGP París

Cromoestructura Vegetal, 198325 x 12 mCerro Nutibara, Medellín, Colombia© Atelier Cruz-Diez París

1

1

2

2

Page 18: Revista CAVECOL N° 11

16

Líderes

Cuando se bordea el Monumento al Sol Na-ciente en Barquisimeto o se atraviesa un ra-yado peatonal de colores como los que ustedha hecho en Miami o Caracas la experienciacon la ciudad se resignifica. ¿Cuál es, a su juicio,la relación entre arte y ciudad?Creo que la obra de arte concebida comoespectáculo urbano, actuando en la ciudad,podría convertirse en el detonante que des-pierte las percepciones dormidas de los ro-botizados transeúntes. Interviniendo algu-nos códigos represivos —explica con abso-luta pedagogía— y transformándolos en si-tuaciones de estímulo visual, tal vez sea po-sible despertar otras nociones que enriquez-can el patrimonio espiritual de los citadinos.

¿Qué significan Caracas y París en su vida?París fue la ciudad que escogí parar vivirhace 51 años. Aquí he desarrollado la plata-forma conceptual sobre el arte que había es-tructurado años antes en Caracas, lo cual noimplica que haya olvidado mi ciudad natal.Desde el año 1971, uno de mis talleres fun-ciona en Caracas y efectúo visitas regular-mente. Tengo doble nacionalidad: francesa yvenezolana. Hablo francés al igual que todami familia, pero no hemos olvidado el espa-ñol que hablamos con nuestro típico acentovenezolano —afirma con orgullo caribeño.

¿Se imagina una ciudad cinética en el futu ro?¿O ésa es ya la ciudad del hoy?Si nos referimos a la velocidad y al movi-miento, las ciudades se volvieron cinéticascon la aparición del automóvil. Lo que sí esnecesario reconsiderar es el diseño urbanopensado para la gente. Hay que dotarlo de zo -nas verdes, lugares de reposo visual y sonoro,y parques con obras de arte situadas estraté-gicamente.

El artista, el color

¿De qué manera los premios recibidos inter-fieren en la vida del artista laureado? ¿Ser tanreconocido tiene consecuencias en el procesocreativo?Los reconocimientos y la audiencia que pue -da tener la obra son regocijantes para el ar-tista, pero, al mismo tiempo, crean un com-promiso y un rigor que hay que saber admi-nistrar. Se corre el riesgo —advierte— de per-der la fluidez y el desarrollo del discurso, todavez que resulta fácil detenerse en el resul-tado que dio el éxito. Todo estímulo debe con-siderarse como una anécdota del trayecto yno como un compromiso.

Todo artista es, en princi-pio, un experimentador. Lospoetas, escritores, músi-cos, los que hacen ballet o teatro, todos, experimen-tan hasta encontrar el resul-tado que imaginaron.

Carlo

s Cru

z-Di

ezPa

rís, Fra

ncia, 201

0© Atelie

r Cru

z-Di

ez Pa

rísLu

z Perez

-Ojeda

Ambientación Cromática, 1977-198626 x 260 x 23 mIng. Herman Roo, Argenis Gamboa, Efraín Carrera, GerardoChavarriSala de máquinas número 1, Central Hidroeléctrica Raúl Leoni. Guri, Venezuela© ADAGP París

1

1

Page 19: Revista CAVECOL N° 11

17

Ha expuesto en el Museo de Arte Moderno deBogotá… ¿Cómo ha sido su experiencia enColombia? He expuesto dos veces en el Museo de ArteModerno de Bogotá, invitado por la queriday respetada Gloria Zea. La primera fue en1975, cuando el Museo estaba en un edificioredondo, que, si mal no recuerdo, abrigabatambién al planetarium. La segunda mues-tra tuvo lugar diez años más tarde, en 1985,en el nuevo y bello Museo actual. Colombiaes uno mis países predilectos, por su cultura—confiesa el Maestro—. Tengo muchos ami-gos allá y soy fanático de las bellas colom-bianas, que junto a las venezolanas acapa-ran buena parte de la belleza femenina delplaneta.

Según su criterio, ¿cuál es el rol del artista en lasociedad del siglo XXI?Cada generación establece sus verdades ynociones de belleza. Posiblemente, nosotros,como generación, seamos los últimos artis-tas concebidos dentro de los términos plan-teados hasta ahora. No podría decir cómoserán los artistas del siglo XXI, pero estoy se-guro de que no se parecerán a nosotros, de lamisma forma que nosotros no nos pareci-mos a los artistas del siglo XIX.

Salir de Maiquetía es, ante todo, rodar unamaleta sobre su obra de arte… ¿Cuál es su des-tino turístico predilecto en el mundo?Los lugares adonde los amigos me invitan aexponer… Esto me da la oportunidad de serrecibido con afecto y adquirir información dellugar. La profesión me ha obligado a viajarmucho. Pensaba que de viejo permaneceríaen mi biblioteca leyendo tranquilamente,pero no ha sido así —apunta acaso con ciertaañoranza.

¿Y en Venezuela?Me fascina la geografía variada e inédita demi país. Lamento no poder disfrutarla con lafrecuencia que quisiera.

¿La experiencia cromática, un tanto exacta ycalculable, de su obra tiene algo que ver con lasvariaciones cromáticas del paisaje venezola -no? ¿Ha influido la tradición paisajística en sutrabajo?Mi trabajo es producto de una larga reflexiónsobre el arte y la pintura. Especialmente so -bre el color, un elemento fundamental de lapintura. Las vivencias puede que nos den ca-racterísticas expresivas, pero no son racio-nales como es mi propuesta sensible y afec-tiva del color. Siempre digo que yo no me ins-piro: yo reflexiono.

Luego de tantos años en las artes plásticas, lepreguntamos: ¿qué se pude lograr con el color?Mis obras son una pequeña demostración delo que se puede hacer con ese fenómeno mis-terioso y permanentemente inédito llamadocolor. Cada artista, a su vez, redescubre el co -lor. Esto se evidencia cuando los niños meno-res de 10 años pintan… A esas edades estánen la etapa del descubrimiento, tal co mo ha -rán los artistas años más tarde en sus talleres.

Por último, una pregunta rara: ¿De qué color esel futuro?Para algunos es de un marrón sospechoso,para otros es verde dólar… —concluye con undejo de ironía.�

Líderes

17

Ambientación de Color Aditivo,1974-1978 270 x 9 mArq. Felipe Montemayor, Luis SullyPiso y muro en el hall central.Aeropuerto Internacional SimónBolívar. Maiquetía, Venezuela© Atelier Cruz-Diez París

1

1

Page 20: Revista CAVECOL N° 11

Gente

18

¿Cómo se pueden reeducarlos paladares del comensalacostumbrado a lo artificialy que opte por lo natural? Creo que la reeducación esun proceso progresivo deentendimiento y concienti-zación, pero ante todo demotivación sensorial y de es- tructuración del gusto. Si logramos establecer una co-cina honesta y participar en el proceso del placer queinvolucra cocinar y comer,entonces podremos incorpo- rar en las dietas la prioridadde lo natural y fresco fren-te a lo artificial y procesado.

¿A qué se debe esta bús-que da de hacer una cocina con sabores originales y orgánicos que se ha conver-tido en tu filosofía de vida?Estaba empeñada en re-conocer y reubicar en el con-texto actual los ingredien-tes que representan nuestraidentidad. Realicé un para-lelo entre esos ingredientesprovenientes del campo y la forma de vida que me haproducido equilibrio emo-cional y físico y estructuréun modelo ideal de vida.

¿Crees que tu estilo distamucho de otros cocineros, encuanto a utilización de pro-ductos orgánicos se refiere? Quizás muchos estemos mirando hacia el mismo la -do, con un enfoque o unapresentación diferente. Lomás importante es produ-cir momentos de amor, feli-cidad y alegría en los seresde este planeta. Pero todosestamos en una búsqueda.

¿Te cuesta mucho elegir restaurantes a la hora decomer en la calle? ¿Cómo reaccionas ante un plato realizado con algún pro-ducto artificial? Es fácil encontrar lugares queme satisfacen plenamente.Una juguería, un lugar don -de hacen cocina de merca -do, miles de lugares tradi-cio nales. Y si encuentro algoquímico como ingrediente,mi reacción es un buen consejo. Todos aprendemosy desaprendemos, ¡lo im-portante es tener quien nosdiga que estamos enfocan-do mal el lente!

¿Qué consejos le puedes dar a una ama de casa paraque aprenda a cocinar demanera natural sin sacrificartiempo ni mucho menossabor?El carrito de mercado debeestar compuesto por lo me -nos en un 85% de produc-tos naturales. Evitar produc-tos congelados y procesa-dos. La selección de ingre-dientes de alta calidad esprioritaria. Aplicar técnicasde cocción simples, tem-peraturas constantes. Evitarmezclar muchos ingre-dientes. Y cocinar en familiaes más rápido.

¿Qué opinión te merece la cocina molecular y tantosotros experimentos físicos y químicos dentro de la gas-tronomía?Siento que ha hecho un gran aporte a la estética y lafunción de los alimentos en un plato. Son experien-cias sensoriales a partir de lamodificación de lo común a lo desconocido o inespera -do, es una cocina que utili-za el factor “sorprender”. Portanto genera reacciones aspiracionales y moda. Res-peto sus fundamentos y a los grandes científicos quela han desarrollado.

Catalina VélezCocinera colombiana, propietaria de los prestigiosos restaurantes Luna Loungey Kiva, y toda una estrella que aparece en el Canal Gourmet paraAmérica Latina. Su cocina se caracteriza por el rescate de los sabores originales y orgánicos y trabaja duro por preservar la herencia gastronómica de su país. Es voluntaria de la Fundación VallenPaz, una organización que nació a raíz de un secuestro masivo en un comedor popular en las afuerasde Cali que invita a sus habitantes a sembrar de nuevo, brindán doles la educación necesaria para su capacitación y promoviendo técnicas de agricultura orgánica.�

¿En qué consiste tu labor en VallenPaz? ¿Cuáles hansido los mayores logros de la fundación?Soy una integrante activa de la corporación. La pro-puesta radica en reunir a to -dos los integrantes de cadagrupo familiar e instruir-los para que exploren su po-tencialidad culinaria a fin de determinar qué prepara-ciones pueden obtenerse de cada especie, ponerles unsello distintivo y posterior-mente catalogarlos bajouna denominación de ori-gen. Actualmente está en proyecto un programa deeducación interactiva queconsiste en viajar por el país,para mostrar a los campe-sinos los diferentes usos delos alimentos que cultivanpara promover un consumomás nutritivo de cada uno.Particularmente mi procesoes fomentar iniciativas dentro de la administraciónVallenPaz para la creaciónde proyectos de valor agrega -do y de mejoramiento delproducto, como productoscon denominación de ori-gen exportables que gene-ren identidad colombianaen el mundo.�

Page 21: Revista CAVECOL N° 11

Gente

19

Por: A

mar

is Pá

ez

Televisión, radio, prensa, cronista gastronómico. ¿Có -mose traduce esto en tu cocina? ¿Piensas que la famale resta o le suma a un chef?Depende de cómo se mane -je. Es maravillosa porque te convierte en una personaque tiene resonancia paraestablecer un discurso ymostrarle al mundo lo quepasa en Venezuela. A mu-chos congresos internacio-nales no me invitarían si no fuera famoso. Gracias aella puedo tener voz. Pero levanta mucho el ego al prin- cipio. Afortunadamente hay un círculo de personasalrededor de uno que te llevan a tierra, como misamigos y familia, así que ya lo tengo domado.

¿Qué potencial ves en lanueva generación de cocineros y qué no deben olvidar jamás?Mi generación estuvo in-fluenciada por los grandeschefs europeos que venían a Venezuela y nos formamoscon ese sello. En cambio lanueva tiene a Venezuela me- tida en las venas. Pienso que es la generación másimportante que se va a for-

mar. Estamos en un períodode entendimiento y evolu-ción de la cocina venezolanay así lo están aprendiendo.Lo que no deben olvidar esque esto es un oficio y nouna moda.

¿Ya está todo dicho en mate-ria de gastronomía o aúnqueda mucho por aprender?Aún está en sus inicios. Losprocesos de cocina son losque contribuyen a fomentarla “marca-país”. Es casi elacervo cultural del país. Lacomida es el material másimportante que manejanlos pueblos y es como se dana conocer. El discurso estáapenas naciendo.

Ser cocinero es una profe-sión que de alguna manerasigue estando “de moda”pero afortunadamente tútienes muchos años en el negocio con gran éxito. Eresuna especie de Midas de lacocina. ¿Qué consejos puedesdarle a quien quiere ini-ciarse en el duro oficio de “restauranteur”?Que trabaje primero en unrestaurante. Hay que cono-cer bien el negocio. Se con-sidera fácil, glamoroso y ren-table, pero hay que tener experiencia previa y los pies

en la tierra. Saber cocinar o saber comer no significa eléxito. A los estudiantes seles dice lo mismo. Que traba- jen primero tres meses en un restaurante como ofi-ciante, y tener claro qué esser cocinero. Si lo soportan yles sigue gustando, puesbienvenidos sean al oficio. Y si no, no es la muerte.

Siempre has sido un amantede los sabores venezolanos,rescatándolos e insertándo-los en tu cocina. ¿Hay algúnsabor o ingrediente particu-lar que te caracterice, sin el cual no puedas cocinar?Yo no estoy rescatando sabores venezolanos sino amí. Antes cocinaba con soyay jengibre y vi lo alejado que estaba de mi país, así queme puse la meta de cono-cerlo desde el Delta hastaTáchira y ha sido una cru-zada de rescate de mí mismo.Es un viaje personal que es-tablecí hace 10 años. Sí creoen la cocina estacional, mevine a Margarita y ha sidobendito pues por ser isla es profundamente estacio-nal. Si me hubiera ido a

Táchira me adaptaría a sussabores. La cocina venezo-lana es de las más ricas y variadas del mundo, así queno hay un único ingredienteque caracterice mi cocina.

¿Qué le falta a la cocina venezolana para ser recono-cida mundialmente?Promoción y más emigra-ción. La cocina se conoce porlos inmigrantes. No haymedio, ni moda, ni televisiónque lo pueda establecer. Así como los italianos o loschinos se establecieron en muchos países y dieron aconocer su cocina, en la medida que haya más res-taurantes venezolanos regados por el mundo se co-nocerá nuestra comida.

Según la profecía maya el mundo se acaba en el 2012.¿Cuál sería el último platoque prepararías, con el cualdebamos recordarte?Si sólo me quedaran algu-nos minutos de vida no lospasaría cocinando. Lo queme gustaría sería tomarmeuna buena taza del mejor té y una barra de chocolatehasta que se derrita. Son mis más grandesplaceres.�

Sumito EstévezFísico de profesión, su pasión es la cocina. Es director y dueño del Instituto Culinario y Turístico del Caribe (), director y co-dueño del Instituto Culinariode Caracas, chef y co-dueño del Restaurante de pescados Mondeque en Porlamar. Presidente de Venezuela Gastronómica, A.C., asociación civil sin finesde lucro que agrupa a cocineros para promover la gastronomía venezolana en el mundo. Es el cocinero más mediático de Venezuela: escribe una columnapara El Nacional, tiene un programa en el canal por suscripción Gourmet Channel, un programa de radio en la emisora Onda, y es invitado frecuente en congresos internacionales. �

Page 22: Revista CAVECOL N° 11
Page 23: Revista CAVECOL N° 11

21

Responsabilidad Social

El que anda con pies descalzos nada tiene. Sufuerza y su coraje lo llevan, no sólo a continuarun camino, sino a crearlo cuando no lo hay. Yesos pies solamente se detienen cuando llegana lugar seguro.

La Fundación Pies Descalzos fue creada por lacantante Shakira en con el fin de no olvi-dar la realidad de los niños desplazados por laguerrilla en Colombia, dándole el nombre porsu primer éxito internacional. En un principio,la fundación realizaba actividades que apo-yaban iniciativas de educación y alimentaciónen Barranquilla, un lugar con grandes condi-ciones de pobreza. Pero, poco a poco, el ám-bito se fue ampliando y ahora tienen alianzascon la Fundación Clinton, Fundación Alas ysus contrapartes en Estados Unidos, la BarefootFoundation.

El camino ha estado lleno de logros constantesy todo ello es obra de un gran equipo. La juntadirectiva, está conformada por renombradaspersonalidades como su presidente ejecutiva,la ex canciller, ex embajadora y ex ministra de

La Fundación desarrolla unmodelo de educación públicapara niños de comunidadesdesplazadas, a través de estrategias de protección integral que permitan mejorar la calidad de vida de los estudiantes y sus familias

Por: Vilena Figueira | Fotos: Luis Cobelo

educación María Emma Mejía; Antonio Celia,quien es presidente de la Asociación Empresa-rios por la Educación; Alejandro Santo Do-mingo, director general de Quadrant CapitalAdvisors, Inc.; Orlando Cabrales, presidentede Refinería de Cartagena S.A; Luis Gallo, fun-dador y socio principal de Estrategias Corpo-rativas, S.A. y miembro del Consejo Asesorpara América Latina de Harvard BusinessSchool y Patricia Sierra,directora ejecutiva dePies Descalzos.

Este tren directivo conoce a cabalidad los pro-blemas y ha realizado las proyecciones de lasmetas de la Fundación. Pero todo sería un sue -ño si no tuvieran el equipo de profesionales,coordinadores de programas y voluntariosque laboran en zonas como Altos de Cazucá,Quibdó y Barranquilla. Personal administra-tivo, coordinadores regionales, nutricionistas,coordinadores de apoyo al aprendizaje, técni-cos de campo, coordinadores de jóvenes y en-cargados de mantenimiento, son el productivogrupo que ha logrado que las estadísticas en laeducación en Colombia hayan cambiado.

Pies descalzos que marcan el camino

“Perteneciste a una raza antigua,de pies descalzos y de sueños blancos”Canción Pies descalzosShakira

Page 24: Revista CAVECOL N° 11

22

Responsabilidad Social

Contra las estadísticas

Para poder vencer tantas barreras se debenmanejar aspectos como el desarrollo infantil,diseño, implementación, seguimiento y eva-luación de procesos. Todo un enfoque de ge-rencia educativa de calidad cuyos resultados sehan visto a corto y largo plazo, enfocados en laatención integral de niños y niñas de zonasvulnerables o de desplazamiento.

Según la información que maneja la Funda-ción, Colombia atraviesa la segunda crisis hu-manitaria de desplazamiento por violencia másgrande el mundo, después del Congo y la peorcrisis de occidente según la . Desde eldesplazamiento afecta al país. Hoy diversos es-tudios confirman la existencia de tres millonesde personas desplazadas.

En base a planes estratégicos, han logrado has -ta ahora:

• Fundar dos colegios en Barranquilla, uno en Quibdo y uno en Altos de Cazucá, y dos depronta inauguración.

• Graduar promociones de alumnos.

• En dos años lograron llegar al “Nivel Supe-rior” de las Pruebas Saber del Instituto Co-lombiano para la Evaluación de la Educación.

• El año pasado alcanzaron el “Nivel Excelen-te” de la misma prueba.

• Este año la Institución Educativa Pies Descal-zos del Corregimiento de la Playa, Barran-quilla alcanzó “Nivel Alto” en las PruebasSaber .

• Atender a más de cinco mil niños.• Fortalecer los programas de educación, con un eje prioritario en lectoescritura y mate-máticas.

Paula Martínez, Coordinadora de Comunica-ciones de la Fundación, explicó que el Planestratégico para el trienio -, consistióen la implementación de un modelo públicode calidad con soporte y asistencia privada.

“En el ejercicio de este plan se lograron esta-blecer nuevas alianzas de cooperación con im-portantes donaciones españolas y alemanas;se incincorporaron los procesos de auditoríaexterna con la firma internacional Deloitte yorganizacionales con las firmas InnovativePhilanthropy y Compartamos. Se establecen

alian zas con la academia, la empresa privada yel Estado para el desarrollo del modelo educa-tivo propio, e iniciaron el ambicioso programade generación de ingresos como mecanismode sostenibilidad que cierra el modelo de in-tervención Pies Descalzos”.

Martínez afirmó que “el próximo plan seguiráapoyando los cuatro programas claves de lafundación: educación pública formal de cali-dad, escuela de puertas abiertas, generación deingresos y seguridad alimentaria”.

En este sentido, el primer programa persigueconstruir instituciones con una infraestruc-tura de calidad o dotar de recursos necesariosa instituciones educativas; el segundo progra -ma consiste en que todas las escuelas de PiesDescalzos ofrezcan sus instalaciones a toda lacomunidad para actividades extracurricula-res, con el fin de contribuir al acercamientoen tre los habitantes en un ambiente cálido yplacentero. A través de esta estrategia, que per-mite el pleno aprovechamiento de los espacioseducativos por parte de la comunidad, se bus -ca contribuir a la reconstrucción del tejido so-cial en las zonas receptoras de población des-

“Así es como quiero que la juventud del 2060 nos vea. Que vea que nuestra misión para la paz consiste en el envíode 30.000 educadores a Afganistán y no 30.000 solda-dos. Solamente la educación va a acelerar nuestra evolución.El único camino hacia la paz y la estabilidad mundial es la educación. La educación salva vidas y rompe el ciclo de lapobreza. Si noso tros podemos hacerlo, entonces los Gobiernos también” | Shakira

Page 25: Revista CAVECOL N° 11

23

Responsabilidad Social

plazada. Con el tercer programa se promueveel empoderamiento de las comunidades enprocesos de crecimiento personal y desarrollosostenible. Además del trabajo con estudiantesy jóvenes de la comunidad, se integran accionesde apoyo, capacitación, asesoría, acompaña-miento y financiación de iniciativas locales en-cabezadas por padres de familia y adultos, parala generación de ingresos y el cuarto programase fundamenta en la hipótesis de que los niñosy niñas con niveles de nutrición adecuados tie-nen mejores niveles de concentración y por lotanto mayor rendimiento escolar. El programatiene el propósito de mejorar y fortalecer la ali-mentación de los menores vinculados a las es-cuelas a través del RestauranteEscolar.

La huella del futuro de los pies descalzos

Bien vale seguir la huella que están dejando es -tos niños. Paula Martínez también habló emo-cionada sobre la próxima meta estipulada parael año que viene. “Es un nuevo colegio en Carta-gena, en Lomas del Peyé con una infraestructurade alta calidad como la que se hizo en el corregi-miento La Playa, en Barranquilla” … “nosotros

seguiremos llevando un apoyo para una forma-ción de calidad, bajo todos los componentes”.

Entre los programas de participación existe elPlan Padrino, las donaciones vía Pay Pal o di-rectas, el voluntariado y las alianzas con más de instituciones a las que se suman cada vezmás y más.

Además, Shakira ha hecho lo suyo en la recau-dación de fondos, como cuando lanzó una ca-miseta y brazaletes de diseño propio en alianzacon Hard Rock Café; o cuando el automóvilmarca Seat que llevó el nombre de Pies Descal-zos se subastó con el fin de destinar ese dineroa los niños.

Ya anteriormente había consolidado la cam-paña “Dona un ladrillo por .”, llegandoa la cifra histórica de .ciudadanos donan-tes que se sumaron a la iniciativa y había donadosus beneficios por la campaña de Freixenet a laFundación.

No en balde, Shakira ha sido galardonada re-petidas veces por su labor de impacto social,pues no sólo se ha enfocado en Colombia, sino

América del Sur es la regiónmás desigual en el planeta,invierte solamente 0.6% delPIB como promedio en pro-gramas de desarrollo de pri -mera infancia, en compa-ración con 1.8% en los paísesricos, y 10% de sus niñosmenores de cinco años vivencon menos de 1$ al día y 12% presentan retraso en elcrecimiento.

Un niño que vive rodeado de pobreza, lejos de la escue -la, tiene 10 veces más posi-bilidades de ser reclutado poruna milicia que un niño que va a la escuela.

Un año de educación pri-maria genera un aumentoentre 10 y 20% en el suel-do de un adulto.

Por cada dólar invertido endesarrollo infantil temprano,el niño va a devolver 17.

Page 26: Revista CAVECOL N° 11

24

Responsabilidad Social

que ha realizado labores en África y Haití. Re-cientemente ha sido nombrada por el presi-dente norteamericano Barack Obama, entrelos tres asesores de la Comisión para la Exce-lencia Educativa de los Hispanos.

Es también embajadora de la buena voluntaddel Fondo de Naciones Unidas para la Aten-ción de la Infancia (Unicef), es una de las crea -doras de la Fundación “Alas”, que promuevela implementación de políticas públicas a fa -vor de los niños en América Latina y Caribe eimpulsa a su contraparte de Pies Descalzos, laBarefoot Foundation. Ha criticado las accio-nes de segregacionismo cada vez que puede,tanto por los decretos que desfavorecen a losinmigrantes latinos en Estados Unidos, comodirectamente respondiéndole a Sarkozy, “to- dos somos gitanos”, cuando el mandatariofrancés los expulsó del país.

Entre los premios que reconocen su trabajo através de la fundación está el que le acaba deotorgar la Universidad de Harvard como “Me- jor Artista del Año” por su trayectoria y laborsocial, el premio Latinos “Gente de Cam-bio” , por su trabajo social a favor de la

niñez de escasos recursos, la medalla de la Jus-ticia Social para la Paz en el y próxima-mente le darán el premio “Social , ArtistaLatino del Año” en los Grammy Latinos. Enlos Teen Choice Awards ganó el de Mejor ac-tivista () y en Colombia El Orden DelMérito () y La Gran Orden de La Demo-cracia ().

En la sede de Bogotá expresan su emoción portantos reconocimientos. Paula Martínez ex-presó “para nosotros es una gran felicidad quenuestra fundadora siga llevando más apoyo aniños del mundo. Queremos decir como diceShakira: podemos ser la primera generaciónque lleve educación a cada vez más niños”.

Hoy, al llegar a tu hogar y quitarte los zapatos,recordarás que todavía hay mucho por hacerpor aquellos que no han llegado a casa.�

“Yo creo que lo mejor estaaún por llegar. Asegurándo-nos el acceso a la educaciónuniversal vamos a alimentarnuestra inteligencia colec-tiva. Con nuestro compromi -so para reunirnos y organi-zarnos en lugares como éste,ustedes los estudiantes —estamos muy cerca de en-contrarnos una red de inte-lectos, un think tankde enor-mes dimensiones que nospermitirá distribuir las mejo-res ideas, inspirándonos a seguir aprendiendo, a seguirinformándonos, a seguir luchando por el mundo, paraque el mundo vaya progre-sando, encontrando solucio-nes a nuestros problemas.¿No sería agradable?” | Shakira

Escanea el código para visitar la página de la Fundación Pies Descalzos.

Page 27: Revista CAVECOL N° 11
Page 28: Revista CAVECOL N° 11

Arte

26

Es definitivo. La Feria de Arte de Bogotá, ArtBo,ha logrado reposicionarse. Así lo demuestra eléxito alcanzado en esta séptima edición. Laconvocatoria agrupó a más de . asisten-tes, entre los cuales se destaca el aumento delsegmento de venezolanos y norteamericanos.Así mismo, ya no incluyen el número de edi-ción en el logo, y lo mejor de todo: se ha enten-dido que más que una feria de comercio dearte, es un espacio de intercambio cultural, deproyección de Colombia y del arte latinoame-ricano. Es decir, todo llena el punto de agendaque da cuenta de cómo seguir elevando el per-fil del país. El mensaje está claro: han ido supe-rando las dificultades.

Hubo una seria selección de propuestas a par-tir de un concepto, en la cual intervinieron cu-

En Bogotá el artees una fiesta

La convocatoria para la séptima Feria de Arte de Bogotá fue todo un éxito. Con la participación de 57 galerías, el balance final indica que los cambios que se realizaron fueron para festejarPor: Vilena Figueira

Fotos cortesía: María Gabriela Mazzei, Galería La Cuadra. Galería El Museo. Equipo de Comunicaciones Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte. Cámara de Comercio de Bogotá.

Ana B

elén

Can

tani

. Obr

a: M

ine /

Mío

Page 29: Revista CAVECOL N° 11

27

Arte

radores de alto calibre en los salones de pro-yectos individuales o Projects Room. Ha pasadode ser una feria de “paisajes” a una feria de artecon carácter internacional. El resultado: ga-lerías, entre las cuales se destacaron colom-bianas junto a las conocidas Mor-Charpentier,de París; City’s Magnan Metz Gallery, de Nue -va York, Sicardi Gallery, de Houston, Ga-lería, Elba Benítez, Espacio Líquido y La Fá-brica de España, la estadounidense AlejandraVon Hartz Gallery y la alemana Anita Beckers.También vinieron personajes de las casas desubastas, como Virgilio Garza, jefe del Depar-tamento de Arte Latinoamericano Christie’s,de Nueva York, curadores del MoMA, entremuchos otros representantes del arte mundial.

De las cinco galerías venezolanas que estuvie-ron presentes con nuestros artistas resaltaronGalería La Cuadra y D’Museo. Esta última conobras de Cruz Diez y maestros del cinetismo,artistas reconocidos como Pedro Morales, Sig-fredo Chacón y Julio Pacheco Rivas y los nue-vos como Reymond Romero, Angel Marcano,Efrain Ugueto y Aureliano Parra. Por su partela Galería La Cuadra recibió felicitaciones conla propuesta curatorial de Miguel Miguel, pro-poniendo a Vicente Antonorsi, Alexander Ger- del, Víctor Lucena y Rodrigo Machado Iturbe.Por vía de la invitación especial de los organi-zadores, el venezolano Alexander Apostol, asis- tió junto a cinco artistas, con su propuesta in-dividual para el Projects Room.

ArtBo como destino cultural

Conocida como una capital de renombre, laactividad artística se consigue en todo lugar yrincón. La música, la gastronomía, la ropa, lafotografía y hasta las decoraciones de los cen-tros comerciales, todo en esta ciudad se con-vierte en una propuesta de arte.

En este sentido ArtBo forma parte del destinode quien quiere ver bajo un mismo techo partede esa movida artística. Elvira Cuervo de Jara-millo, ex ministra de Cultura (-), exdirectora del Museo Nacional de Colombia ymiembro del comité de honor de esta feria, ex-plicó su punto de vista con respecto a ser undestino cultural. “Se pensó mucho acerca delas vicisitudes que una feria como esta tendría.El tema de atraer público internacional pare-cía bastante complejo; sin embargo, vemos co -mo año tras año, galerías de renombre no solovienen a ArtBo sino que han repetido su par-ticipación. Galeristas y curadores de todo elmundo no han dejado de hablar de la calidadde la feria”.

Catalina Ramírez Vallejo, Secretaria Distritalde Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá ytambién miembro del comité de honor, resaltóigualmente la importancia que tuvo el eventopara el mejoramiento de la oferta artística dela ciudad y su posicionamiento en el plano cul-tural mundial: “ArtBo tiene un significado es-

pecial para la ciudad pues contribuye a po-nerla en el mapa internacional de las artes plás-ticas y en el circuito del arte regional; de igualmanera, artistas de Bogotá y del país son co-nocidos por coleccionistas del exterior; estoamplía la percepción que pueden tener del artecolombiano y de Bogotá como ciudad cultu-ral”, indicó. Así que toda una red de hoteles,posadas, restaurantes, otras galerías y eventosse unieron en esta gran fiesta cultural.

Los otros

Toda feria que se precie genera otros encuen-tros culturales en los mismos días. Incluso,aquellos quienes no comparten el espíritu deArtBo tienen sus contrapropuestas. Así es quebajo el mismo cielo se celebraron, casi en lasmismas fechas, la Feria de Arte Contemporá-neo Odeón y el evento de pícaro título, La Otra.

Odeón nació como una entidad sin fines delucro que promueve e incentiva el desarrollode arte contemporáneo en Bogotá. Es un nue -vo espacio de exhibición que busca ampliar elacceso y las oportunidades que hay para artis-tas y otras entidades emergentes. La sede de lafundación está en el barrio La Candelaria, en eledificio antiguo previamente conocido comoel Teatro Popular de Bogotá, un lugar que apesar de estar abandonado por más de diezaños conservó el espíritu de un espacio cultu-ral. Así se buscó recuperar parte de la historia

Una

mira

da a

la ob

ra d

e Jul

io Le

Parc

. G

aler

ía d

el In

finito

Art

e.

Stan

d G

aler

ía La

Cua

dra.

Page 30: Revista CAVECOL N° 11

Catalina Ramírez Vallejo, Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte, JuanDiego Trujillo, Presidente de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio yConsuelo Caldas, Presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, en la inauguración de ArtBo.

28

Arte

del edificio a través de nuevas propuestas cul-turales incluyendo exposiciones e intervencio-nes de artistas, conversatorios, talleres y fiestas.Esta fue la primera edición de la Feria Odeóny vinculó a galerías e instituciones que hanestado al margen del modelo de feria de artetradicional.

La Otra tiene mucho más tiempo realizándo -se, pues se inició en el año y ha ido esta-bleciéndose como la primera feria alternativade arte contemporáneo en Latinoamérica. Suobjetivo central, ha sido el constituirse en unaplataforma de prácticas artísticas contempo-ráneas no convencionales. Un espacio abiertoa la confrontación y al debate, propiciando elacercamiento e interacción de diversos tiposde público con propuestas artísticas que ope-ran de manera diferente y en espacios menosasépticos que los habituales recintos feriales.Seis pisos del emblemático edificio Panautofueron su sede esta vez. En la propuesta quepresentaron este año se reafirmó como unevento en donde las instalaciones e interven-ciones artísticas, fueron las protagonistas.Agruparon, sobre todo, a colectivos de arte,entre ellos La peluquería, quienes invitaban alvisitante a participar de la puesta y “hacerse uncorte de cabello” mientras transcurría el even -to y todos pasaban a su lado con normalidad.

Lo que unió a todos estos eventos, es un granánimo de fortalecer los tejidos sociales, ser es-cuchados y fortalecer las convocatorias de unlado y de otro. También la figura del curadorinvitado, de carácter nacional e internacional,fue clave en las tres ferias.

Evaluando el éxito de ArtBo

Consuelo Caldas, presidente de la Cámara deComercio de Bogotá, agradeció mandando unmensaje público de Twitter a cada una de lasgalerías expositoras. Agregó una fotografía delstand felicitado como un pequeño/gran deta-lle tentador para quienes quieran estar allí elaño que viene. También en sus comunicadosoficiales agradeció a “representantes de la aca-demia y ciudadanos amantes del arte por creery contribuir de manera decidida a su consoli-dación como una de las mejores del mundo”.

Camila Urdaneta, del equipo de Galería ElMuseo, de Bogotá nos contó que para ellos “elbalance de la feria fue muy positivo en cuantoa ventas, visitantes y coleccionistas. Es una feriaque cada año está mejor, el lugar es precioso yel nivel de las galerías está mejorando”. LuisFernando Pradilla, propietario de la Galería ElMuseo agrega que ArtBo “pone en el circuitodel arte internacional a Colombia, eso nosconviene a todos los galeristas locales despuésde tantos años de olvido”.

Saben que es un proceso lento, que todavía noestán a la altura de las grandes de México oBrasil, pero también saben que lo lograrán.Hay ciertos obstáculos como el , los arance-les y los trámites para traer tantas obras, perosiguen creciendo y ya eso es indetenible.A las galerías venezolanas les fue muy bien yhan encontrado un excelente nuevo mercadoque se está fortaleciendo en Bogotá. Ana Jose-fina Vicentini, una de las propietarias de la Ga-lería D’Museo, evaluó la experiencia como

“excelente, pues está muy bien organizada yrealizada en un centro de convenciones que esun edificio ideal para este evento. En Venezuelano tenemos uno así todavía”. Así mismo ex-presó que “esta feria se ha vuelto más contem-poránea y nos complació estar allí porque con-sideramos que es un mercado que ha crecido,pero está por desarrollarse todavía más. El pú-blico se ha abierto a nuevas propuestas y toda-vía hay camino por recorrer”.

María Gabriela Mazzei, parte del equipo de laGalería La Cuadra, resaltó que “todas las ex-pectativas fueron superadas, había muchísimaorganización y la selección de las galerías porparte del comité fue impecable. Las obras gus-taron mucho y nos felicitaron por la propuestacuratorial”.

Definitivamente ArtBo cambió. Se adaptó aun público más exigente, coleccionistas connuevos estilos de vida, que manejan los códi-gos del arte actual. Hay más formación y nue-vas generaciones sabiendo que todo cambiaráa su ritmo. Se confirma que hay una nuevaetapa en una de las principales vitrinas del artecontemporáneo latinoamericano.�

Gal

ería

El M

useo

. Bog

otá.

Stan

d G

aler

ía La

Cua

dra.

Escanea el código para visitar la página de la Feria de Arte de Bogotá.

Page 31: Revista CAVECOL N° 11
Page 32: Revista CAVECOL N° 11

30

Literatura

“…una ciudad ruidosa, con paredes de espejo (…) un nombre que jamás había oídoque no tenía significado alguno, pero que tuvo en el sueño una resonancia parti-cular: Macondo”

Hoy, el camino entre Santa Marta y Aracataca es una pequeña carreterade la costa caribeña colombiana por donde pasan enormes camiones re-pletos de carbón, mineral que sostiene ahora la economía de esta tie-rra. Aracataca está a un par de horas viajando en una carretera nacio-nal que se parece a cualquiera de las que transitamos por Venezuela. Pormomentos no sabes si estás en Colombia o en algún punto del orientevenezolano. Los conductores no respetan las normas, la intuición guíacuando se trata de adelantar una curva sin visibilidad y a toda velocidad.

El calor empieza a ser el protagonista. La piel se impregna de un polvi-llo que no admite sacudidas. De a ratos aparecen, dispersas, las ama-rillas, fuertes y rugosas hojas del Macondo, árbol que inunda la vía y es-casea una vez se llega al pueblo. Sin embargo, no es de ahí de donde vie -ne el nombre del pueblo más famoso y ficticio de Latinoamérica.

Es cuando un joven Gabriel García Márquez regresa con su madre aAracataca, a vender la casa materna, y desde la ventanilla del tren ve elnombre de una finca llamada “Macondo”. Fue el inicio de la aventuradel “quijote” latinoamericano.

“…Macondo era entonces una aldea de casas de barro y cañabrava construidas a laorilla de un río de aguas diáfanas que se precipitaban por un lecho de piedras pulidas,blancas y enormes como huevos prehistó-ricos. El mundo era tan reciente, que muchascosas carecían de nombre, y para mencionar-las había que señalarlas con el dedo…”

Hacia la United Fruit and Company levantó un campamento de“gringos”, trabajadores incansables con intermitentes esposas. Épocade derroche. La explotación del banano atrajo a muchedumbres. Lasmujeres bailaban desnudas para los magnates que encendían sus ciga-rros con billetes de alta denominación. Manadas de aventureros y pros-titutas aparcaron porciones de esperanza donde otros ataron sus mulas.Aracataca, fue entonces paraje cosmopolita, receptor diario de nuevascaras, con sus billetes combustibles. El pueblo se ubicó en el mapa delmundo. Actualmente, los suspiros de los ancianos son la única huellade ese momento.

Entre la Macondo del Gabo y AracatacaPor: Luis Cobelo | Foto: Luis Cobelo

Page 33: Revista CAVECOL N° 11

31

TurismoLiteratura

Mi llegada a Aracataca coincide un tanto con aquel pasaje de madre ehija atravesando las calles polvorientas y ardientes de Macondo en elsopor de la hora de la siesta de un martes caminando hacia el cemente-rio del pueblo. Los “cataqueros” permanecen enclaustrados, el sol es uncastigo. Los únicos que me reciben son unos perros raquíticos que meladran de puro aburrimiento. El sol determina la dinámica de cuantoocurre aquí. La humedad es asfixiante y el calor no me deja pensar: mar-cará todos mis movimientos, el resto de mis días en Aracataca. Todohuele y se mueve por el calor, pegajoso, ardiente, aceitoso, ajusticiante.

“En aquel Macondo olvidado hasta por los pájaros, donde el polvo y el calor se habíanhecho tan tenaces que costaba trabajo respirar…”

Entonces, un chaparrón de gotas gruesas convierte en charco las pol-vorientas calles de Aracataca. El pueblo entero se despereza de la siestay salen todos a las puertas, a ver ese espejismo de frescura, pero el calorsigue sofocante. El vapor y los mosquitos duplican su intensidad ¿o latriplican? Se abre entonces como si corriéramos un pesado telón, la vidadel pueblo, que se concentra en una calle ancha llena de comercios y depuestos de fritangas que lleva hasta la plaza central.

“…el inocente tren amarillo que tantas incertidumbres y evidencias, y tantos halagos y desventuras, y tantos cambios, calamidades y nostalgias había de llevar a Macondo”

A ratos, oigo el sonido del tren. Kilómetros de estructura de hierro pa -san a una velocidad distinta a la que tiene ahora Aracataca. Un túnel deltiempo, es el pensamiento natural, hasta los clichés se automatizan. Eltren no lleva gente, sólo carga. La única presencia humana son los vi-gilantes de la estación. Las taquillas y los bancos de cemento de la salade espera están vacíos.

La plaza del pueblo es el lugar preferido por los cataqueros para pasarel rato, es el lugar para “pasarlo bien”, eso significa tomarse unas cer-vezas, y pasear por toda la plaza para ver “quién está por ahí”. Hablar ydejarse ver, esa es la diversión. ¿Y quién dijo que eso era malo? Es per-fecto tener una sencilla forma de pasar la vida.

Contaba las horas que faltaban hasta el domingo, día de retornar almundo, mi mente comenzó a volar y es que vivir esa coincidencia deimágenes, hechos, colores y costumbres, entre la Macondo del Gabo yAracataca, es en ocasiones, casi exacta: un pueblo que queda en el fin delmundo, donde parece haberse detenido el tiempo en el espacio de lasimplicidad y la ignorancia.

Dicen que a Aracataca, que no es más que un anclaje en la realidad lati-noamericana, le llegó su segunda oportunidad, de vivir otros 100 añosde soledad o de vida pura. Me voy del pueblo sabiendo que no es Ma-condo, que se acerca mucho al pueblito polvoriento lleno de silencio ysoledad del Nobel colombiano, con la certeza de que en los vapores delcalor se forma la magia realista.

Y así, los colores bañados de luz, las lluvias descomunales, la energía dela vida vegetal, humedad y calor precisamente potencian e invitan al fo-rastero a descubrirla.�

“y que todo lo escrito en ellos era irrepetibledesde siempre y para siempre, porque las estirpes condenadas a cien años de soledadno tenían una segunda oportunidad sobre la tierra”

Page 34: Revista CAVECOL N° 11

32

Premio a la integración

Nacido en Caracas en 1942, Sebastián Alegrettfue mucho más que un destacado diplomá-tico venezolano. Este Economista con pos-grado en Planificación se caracterizó por suincansable defensa de los ideales integra-cionistas al promover con abnegación el for-talecimiento del proceso de integración enla región andina. Era un hombre que, antetodo, sabía que lo importante era buscar lasafinidades, aquello que une a las naciones,en lu gar de pensar en las diferencias quepueden alejarlas. En su mente y en su cora-zón, estaba la figura de El Libertador, de An-tonio José de Sucre, de Francisco de Miranda,por eso decía: “Son bellas imágenes que te-nemos sobre la unidad latinoamericana yen particular en el caso de la Comunidad An- dina, que en definitiva es aquella Federaciónde los Andes que se plantearon Bolívar y SanMartín en Guayaquil”.

Alegrett se desempeñó como primer secre-tario general de la Comunidad Andina de Na-ciones (can), electo por los cinco presidentes,tras las reformas institucionales efectuadasmediante el Protocolo de Trujillo que convir-tieron al Pacto Andino en Comunidad Andi -na. Fue director de integración del Institutode Comercio Exterior de Venezuela (1971-1974),presidente del Instituto de Comercio Exteriorde Venezuela (1979-1983) y secretario perma-nente del Sistema Económico Latinoameri-cano, sela (1983-1987).

También se distinguió como representantepermanente en la oea (1994-1996) y embaja-dor en Brasil (1990-1994) y en Colombia (1996-1997). Participó y dirigió delegaciones vene-zolanas en foros regionales e internacionalesy en negociaciones económicas y comercia-les de carácter bilateral. Ejerció durante va-

rios años la docencia en la Universidad Cató-lica Andrés Bello y en la Universidad Centralde Venezuela.

En ocasión de un homenaje que le ofrecieronlos cancilleres y ministros de Comercio de laComunidad Andina, el 7 de julio del 2002, Ale-grett señaló que en los cinco años de su ges-tión al frente de la can se había propuesto“profundizar la integración, ampliar su agen -da y fortalecer su proyección externa” paralograr que se convirtiera en una “instituciónmoderna, ágil y eficiente que mereciera elrespeto y la confianza de los países miem-bros”. Para él, los países andinos eran la clavede un equilibrio en América del Sur.

Exactamente un mes después de aquellaspalabras, el 7 de agosto, Sebastián Alegrettfalleció en Lima, Perú, a los 60 años de edad.

El legado que dejó este insigne venezolanotraspasa las fronteras geográficas, tal comolo hizo su espíritu integracionista. Los paísesandinos reconocieron su dedicación en labúsqueda de la unidad. Toda una vida consa-grada a la integración para lograr la conver-gencia de los intereses de la región y benefi-cios para los pueblos. De allí su deseo: “Yo qui-siera que mis hijos y mis nietos tuvieran unpaís de oportunidades, de opciones, con mu-chos recursos, con una mayor diversidad cul-tural. Yo quisiera para ellos una patria grandey por eso sigo luchando”.

Premio a la Integración

Conscientes de la trascendencia de una figu -ra como la de Sebastián Alegrett y su invalo-rable aporte a las relaciones bilaterales, la Cá-mara de Integración Económica Venezolano

Colombiana creó en el año 2003, con motivode su XXV aniversario, el premio que lleva sunombre “en memoria de uno de los venezo-lanos que más trabajara en su vida para am-pliar horizontes y la visión de Venezuela haciael exterior”. De esta manera, cavecol recono -ce anualmente la labor de una persona cuyatrayectoria y contribución a la integración deambos países merezca ser exaltada.

A decir del presidente ejecutivo de la cámara,Luis Alberto Russián, Sebastián Alegrett “fueuno de los venezolanos más preparados ycomprometidos con el proceso de integra-ción de Venezuela con América Latina y par-ticularmente con la Comunidad Andina. Ensu gestión al frente de la canmantuvo unaposición en la que los intereses comunitariosprevalecían por encima de los nacionales yesto no lo he percibido en otros secretariosgenerales que reflejan debilidades por susconnacionales”. Para Russián, Alegrett de-mostró tener la habilidad de ser conciliadory generador de espacios de encuentros, con-tribuyendo así al fortalecimiento institucio-nal del esquema de integración regional. Deallí, la importancia de un premio que lleve sunombre.

Entre las personalidades que han recibido elgalardón están el ex presidente de la Repú-blica y fundador de cavecol, Ramón J. Veláz-quez, Fernando Gerbasi (ex embajador de Ve-nezuela en Colombia), Frank Briceño Fortique(empresario fundador de la cámara) y JoséRoso (ex presidente de Fedecámaras-Táchira).En el 2010 fue galardonado Héctor Maldona -do Lira, quien se ha desempeñado como di-rector general de la secretaría general de lacan, ministro de Comercio e Industria y fueembajador de Venezuela en Bolivia.�

Sebastián Alegrett:Galardón a la integraciónPor: Cecilia González

Page 35: Revista CAVECOL N° 11
Page 36: Revista CAVECOL N° 11

34

Música

De Paria a CariacoEn el estado Sucre la música tiene vida propia

Cualquier recorrido que se haga por Venezuelanos llevará a sus creadores y artistas, en el paísno hay región que no tenga música. De Nortea Sur y de Este a Oeste, durante todo el año lamúsica y las tradiciones están presentes y loscolores de la gente siempre salen a relucir. Don -de quiera que vayas estos personajes mágicosde los pueblos tienen cosas que contar; siem-pre están por ahí para regalarnos su candor ymostrarnos otra manera de ver la vida. Así, quemás allá de las hermosas playas que atraentanto al turismo nacional como al internacio-nal, en el estado Sucre uno se enamora de lagente y como dice María Rodríguez, la Sirenade Cumaná, el secreto para vivir bien y mástiempo, es estar siempre enamorado y es poreso que aún a sus años sigue cantando y bai-lando. En su voz hemos escuchado diversionesy joropos orientales, fulías, aguinaldos y mala-gueñas, entre otros géneros tradicionales dela región.

Llegando a Cumaná

Por la vía de Oriente, las ensenadas de Mochi -ma, con peñeros entrando y saliendo del puer -to anuncian que la llegada a Cumaná estápronta. Aparecen entonces los vendedores dela carretera con el merey tostado, el casabe, lanaiboa y el gofio. También, pero cada vez me -nos, se ven a lo largo de esa zona “las negritas”,como se le dice cariñosamente a las muñequi-tas de trapo. La tradición muñequera en el es-tado Sucre es muy fuerte y se pueden encon-trar muñecas por todas partes. Así, conocí aAmada Rojas Vargas, muñequera, poeta y can-tora de Cerezal, un caserío que se encuentramucho más adelante en la carretera , luego depasar Cumaná en la vía hacia Carúpano.

Amada, al igual que la Sirena de Cumaná, esuno de esos seres mágicos que te permiten des-cubrir la vida de otra manera. A través de sus

Por: Esther A. Marcano | Fotos: Esther A. Marcano

Page 37: Revista CAVECOL N° 11

35

Música

muñecas y sus canciones, ella recrea las histo-rias de los pobladores de esas tierras; entoncesen ritmo de malagueñas y cantos llorados depilón deja plasmados en sus poesías cuentos,amores, viajes y tristezas. Además, atesora ensu casa retazos floreados, hilos de colores, cin-tas, botones, piedritas y cualquier cosa que lellame la atención para convertirla en muñe-quita de trapo. En ese espacio que es a la vez ta-ller, sala de exposición y venta, esta muñeque -ra, quien aprendió de su ma dre, sueña e ima-gina sus extraordinarias creaciones. Luego co -se, borda, teje y ensambla con sus manos lospersonajes. Así, amorosamente, día tras díanacen en su acogedor hogar muñecas con vidapropia que tocan, cantan, bailan, amamantany reproducen el quehacer cotidiano. De pasopor allí, es obligatorio visitarla, y siempre la en-contrarán bien dispuesta para la conversacióny el canto.

De Cumaná a Cumanacoa

En el estado Sucre, además de diversidad de sa-bores, paisajes contrastantes y artesanía, haymucha música y talentos musicales. En uno demis últimos viajes hice un recorrido muy es-pecial, guiada por el extraordinario mandoli-nista, Remigio “El Morocho” Fuentes. De cuen -to en cuento Morochito nos llevó desde Cu-maná, por la carretera que serpentea el ríoManzanares, hasta Cumanacoa, donde vive elcompositor y cantor José Julián Villafranca.Este viejito sabio nos recibió en su casa, noscontó chistes por montón y aunque no logra-mos que nos cantara nada, porque no le gustacantar sin su grupo, nos dejó una sensación deplenitud y felicidad. “El Trigüeño”, como lellaman, es oriundo del Municipio Montes yanda por ahí cantando desde los años. Con

su voz ha viajado para dejar muy en alto elnombre de Venezuela, como él mismo lo dice.Hoy con casi años y el ánimo intacto siguecantando con el grupo que fundó en , elQuinteto Típico Montes. La música alegre delcreador y principal intérprete del punto redo-blado, ahora también es tocada por otros gru-pos, incluso de la Capital, como es el caso deltema, Juan no celebró su día, del cual reciente-mente la conocida agrupación Caracas Sincró-nica, hizo una versión.

Cerquita de la casa de José Julián, están la plazay la iglesia del pueblo, allí el escenario que en-marca el espacio es el verdor del Turimiquire.Al tiempo que sientes la brisa fresca que baja dela serranía, puedes observar a los pobladorestransitando tranquilamente. Frente a ese pai-saje se olvida uno de las angustias modernas yte acompasas al ritmo de los transeúntes; co -mes carne guisada y sancocho de gallina y to -mas jugo de papelón de la zona. Quizás consi-gas a algún cronista espontáneo que te cuentede otros talentos de ese valle musical, comopor ejemplo, el creador del bandolín morocho,Cruz Alejandro Quinal. Nacido en San Loren -zo, un pueblo cercano a Cumanacoa, fue ade-más de fascinante músico autodidacta, comolo son por lo general nuestros cultores popu-lares, un extraordinario artesano, que llegó afabricar más de diez mil cuatros de impecablesonido. También fue compositor, muchas desus piezas las interpretaba con su instrumentode doble trastera.

Esos músicos de la vida, talentosos y autodi-dactas, quizás es lo que encontramos con másfrecuencia por todo el país. Así, regresando deeste paseo musical, allí entre la carretera y elrío, nos presentó Morochito a quien orgullosa-

mente llama su mentor. Sisto Salazar, es unhombre sencillo dedicado actualmente a lasiembra de su conuco, pues luego de un acci-dente que lo dejó muy maltrecho ya casi notocó más. Este músico popular fue quien deparranda en parranda, cuando la vida era otrahace alrededor de treinta años, enseñó a Moro-chito a tocar mandolina. “En aquel tiempo lasfiestas populares permitían a los músicos de lazona vivir de su oficio y todo el mundo sabíabailar un joropo oriental”, comenta Sisto, quientoma la mandolina de Morochito con timidez.La admiración nos abruma en este punto y nosdeja perplejos solo escuchándolo tocar humil-demente. Sus manos dejan entrever que ya noes la música que las ocupa y sin embargo, cuan -do agarra el instrumento las melodías que setejen emocionan a todos los presentes.�

¡Venezuela es territorio musical y el estado Su cre no es la excepción!

Page 38: Revista CAVECOL N° 11

Tecnología

36

El Kindle

“Para viajar lejos, no hay mejor nave que un libro”

Yo adoro leer. Me encanta perderme en laspáginas de un buen libro aunque reconozcoque no siempre ten go tiempo para ello. Tam-bién he descubierto que cada viaje que hagoes una oportunidad para disfrutar de algunalectura que tengo pendiente. El Kindle es unlector de libros virtuales que se puede conse-guir a través de Amazon.com a precios bas-tante razonables.

Hasta hace poco, los libros tradicionales (esosque se venden en las librerías y que estánhechos de papel y cartón) eran mis mejoresacompañantes de viaje. Y aunque todavía losdisfruto inmensamente, debo confesar queel Kindle me parece más práctico a la hora deviajar.

Para empezar hablo del Kindle y no de unatableta (co mo pudiera ser el Ipad o el GalaxyTab) por una razón fundamental: La duraciónde la batería.

La mejor de las tabletas disponibles en elmercado alcanza las ocho horas de operati-vidad. Cuando uno anda de viaje no siempretiene dónde enchufar un aparato para recar-gar pilas, y con el Kindle esta preocupación escasi inexistente pues puede durar hasta unmes sin necesidad de recargar su batería. Supantalla antirreflejos monocromática nocansa la vista (co mo hacen algunas Tablets)y se pueden cargar literalmente miles de li-bros con este aparatico en el bolsillo (cosaque no ocurre con los libros de papel).

Como dato extra (aunque no es su funciónprincipal) el Kindle también sirve para nave-gar en Internet, estar al tanto de las noticiasy conectarse a las redes sociales. El modelomás pequeño parece una agenda elegante ysi se le compra un estuche, pasará por unlibro sencillo ante los ojos de los amigos de loajeno.

Actualmente es lo primero que empacocuando sé que debo viajar. Es ideal para leeren el avión o esperar en las terminales si elvuelo se retrasa.�

Gadgets viajeros“Un viaje es una nueva vida, con un nacimiento, un crecimiento y una muerte, que nos es ofrecida en el interior de la otra. Aprovechémoslo”

Por: Pablo Sánchez Noguera@sancheznoguera

Cuando de hacer un viaje se trata, los pequeños detallespueden marcar una gran diferencia. Ya se ha hecho uncliché decir que el mundoavanza tan rápido que es casi imposible estar al tanto detodas las novedades que salenal mercado; sin embargo, no por ello deja de ser cierto.Para mí hay tres cosas que influyen notablemente en lacalidad de un viaje: Una buenacámara, entretenimiento productivo para cuando deboestar sentado por varias horasy tener información siempreactualizada sobre mis vuelos e itinerarios

Page 39: Revista CAVECOL N° 11

37

Tecnología

Casio Exilim H20G

“Como todos los grandesviajeros —dijo Essper—yo he visto más cosas de las que recuerdo, y recuerdo más cosas de las que he visto”

Esta cámara ha sido diseñada especialmentepara viajeros. Su característica más resaltan -te es su GPS integrado que registra el lugarexacto en el que se toman las fotos. En otraspalabras, gracias a la información que quedagrabada en el mapa de la cámara, es posiblerevivir el recorrido exacto que se hizo duranteel viaje. Además (y a diferencia del GPS tradi-cional) también es capaz de registrar la loca-lización en interiores gracias a un sensor demovimiento que se activa cuan do es necesario.

Si todo esto no le parece suficiente para seruna cámara ideal para viajar, debe saber quecuenta con un detalle extra: la Casio ExilimH20G le ofrecerá avisos en su pantalla sobrelugares de interés turístico o histórico de-pendiendo del sitio en que se encuentre, puescuenta con una base de datos de aproxima-damente 10.000 localidades de interés a ni -vel mundial.

Y como cámara no está nada mal. Puede cap-turar imágenes a una resolución de 14 Mega-píxeles, tiene un zoomóptico de 10 aumen-tos, pantalla a colores de 7,6 centímetros,graba video a 720 píxeles y cuenta con salidaHDMI para conectarla a la TV. Su precio es de300 dólares aproximadamente.�

WorldMate

“Yo no viajo para ir a alguna parte, sino por ir.Por el hecho de viajar. La cuestión es moverse”

WorldMate es una aplicación gratuita paraBlackberry que causa adicción en los viajerosfrecuentes. La conocí a través de un amigoque la usa con regularidad.

Este software es como un asistente personalde viaje que ayuda a organizar tu itinerario yte mantiene actualizado con toda la informa -ción que puedas necesitar: zonas horarias endiferentes relojes, planificación de rutas yviajes, e incluso avisa si tu vuelo se retrasa entiempo real.

También ayuda a conseguir hoteles, te man-tiene al tanto del clima de las ciudades de tuviaje y trae un convertidor para calcular cuán -to cuestan las cosas en tu moneda local.

Hay que reconocerlo: tener todo esto en unasola aplicación, es una ventaja.�

Escanea el código y descarga la aplicación en tu blackberry.

Page 40: Revista CAVECOL N° 11

38

Ecología

Venezuela se encuentra entre los diez primerospaíses megadiversos del planeta. Esto quieredecir que en nuestras selvas, montañas, serra-nías, llanos, ríos, lagunas, manglares, páramos,desiertos, morichales, sabanas y tepuyes, se al-berga una de las más diversas riquezas biológi-cas del mundo. Esta condición se debe a nues-tra privilegiada posición geográfica en la franjatropical, variedad de ecosistemas y por poseerregiones con características únicas, que nosconvierten en un país atlántico, caribeño, an-dino, amazónico y guayanés.

Aproximadamente % de nuestro territorionacional se encuentra protegido por la figurade parques nacionales y suman los parquesque protegen las zonas más ricas en diversidad

biológica y de mayor valor escénico de Vene-zuela. Sin duda alguna, el Parque Nacional Ca-naima ubicado al sureste del Orinoco, es el áreaprotegida más emblemática del país y recono-cida a nivel mundial por sus espectacularespaisajes, selvas húmedas tropicales, impresio-nantes caídas de agua, su increíble red hidro-gráfica y principalmente por poseer la mayo-ría de los tepuyes (montañas en forma demesetas constituidas por rocas sedimentarias—arenisca y cuarcitas— e ígneas que alcanzanuna altura entre los . a .m) que exis-ten en Venezuela. Entre ellos, predomina elAuyantepui (.m), por donde se precipitala caída de agua permanente más alta del pla-neta: el Salto Ángel con metros de altura.También se caracteriza por estar enclavado en

Por: Alberto Blanco Dávila

Parque Nacional Canaima:

Tierra de Tepuyes

Albe

rto

Blan

co D

ávila

Bernd Kroening

Page 41: Revista CAVECOL N° 11

39

Ecología

el Escudo Guayanés o Grupo Roraima, queconstituyen las formaciones geológicas másantiguas del planeta con una edad superior alos .millones de años, que data de la eraprecámbrica. Canaima fue decretado ParqueNacional en junio de , y posee una super-ficie de tres millones de hectáreas que lo haceestar entre los diez parques más grandes delmundo.

Canaima que significa “demonio” en lenguajePemón, no es sólo hogar de espíritus malignoscómo los Mawaritones, Andanos y los Canai-mas (demonios que antiguamente los indíge-nas Pemones temían considerablemente), ra -zón por la cual en tiempos remotos estos po-bladores no se acercaban a estas montañas dearenisca de paredes verticales y cumbres pla-nas que son los “Tepuyes”, es también hogar deuna de las biodiversidades más altas del pla-neta y dentro de ésta las aves son el grupo másrepresentativo, hasta el presente se han regis-trado especies que representan % del to -tal del país, de esta cantidad son de distribu-ción restringida, es decir endémicas1.

Se puede decir con toda convicción que Ca-naima es el destino más buscado y codiciadopor los turistas internacionales que arriban ca -da año a Venezuela, para ellos Canaima es latierra de los tepuyes, la tierra de la caída de aguamás alta del planeta, tierra de exuberantes eimpenetrables selvas húmedas, de caudalososríos y de una diversidad biológica única yabundante. Este Mundo Perdido como así lobautizó Sir Conan Doyle es poseedor de unavariedad inagotable de recursos naturales y es-cénicos, presentando un valor paisajístico sinigual en otra parte del mundo. En este ParqueNacional se conjugan el misterio, las leyendasy la magia con la grandeza de uno de los esce-

narios naturales más impresionantes y ricosdel planeta.

Mucho hay que hacer y conocer en Canaima,llegar es muy fácil, en un vuelo comercial quedura minutos desde Ciudad Bolívar o Puer -to Ordaz y sobrevolando por majestuosos ríoscomo el Orinoco, Caroní y el Carrao entreotros, por grandes sabanas llenas de palmas deMoriche, selvas infinitas hasta llegar al propiopueblo de Canaima, el epicentro de dondeparten todas las excursiones. Ya al llegar a lapista se sentirán en la selva, los indígenas de laetnia Pemón los recibirán muy cordialmentevendiendo sus artesanías locales, desde estepunto ya comienza la gran aventura.

El tour principal, por supuesto es el de llegarhasta el pie del Salto Ángel, primero un reco-rrido en curiara (embarcaciones típicas indí-genas propulsadas por motores fuera de bor -da) por la bella Laguna de Canaima disfrutan -do de los grandes saltos de agua que allí se pre-cipitan del río Carrao, luego es obligatoriohacer una pequeña caminata por la selva y lasabana hasta llegar a uno de los saltos de aguamás hermosos, el Salto Sapo. Después de de-leitarse un buen rato en este espectacular saltose remontará el río Carrao y de allí comienzauna de las travesías más magníficas no sólo deVenezuela, sino de todo el mundo. Sus aguastan oscuras como el té, los tepuyes de fondo, ladensa selva guayanesa a los lados, las guacama-yas, loros y tucanes cruzando de un lado a otro,y si hay suerte quizás un tapir, un jaguar o unpecarí tomando un baño en el río para refres-carse, hacen de este viaje algo digno de nuncaolvidar. Esta expedición tiene una duración detres días y dos noches, se pernocta en la selva enalgún cómodo campamento o en hamacas pa -ra los más aventureros. Al segundo día, se entra

1Son aquellas especies limitadas a una unidad ecológica o geográ-fica. Especies que su rango de distribución es restringido. Sonexclusivas de un lugar, país o región geográfica y que no seencuentra en forma natural en otra parte del planeta. Una especie puede ser endémica de un país, o de una unidad geo-gráfica más pequeña como un parque nacional, una monta-ña, una isla o de una cuenca hidrográfica.

Bern

d Kr

oeni

ng

Bern

d Kr

oeni

ngAl

bert

o Bl

anco

Dáv

ila

Albe

rto

Blan

co D

ávila

Bern

d Kr

oeni

ng

Page 42: Revista CAVECOL N° 11

40

Ecología

en el río Churún, que nace en la cumbre delGran Auyantepui y atraviesa el Cañón del Dia-blo, uno de los cañones más profundos del pla-neta. Al navegar un poco el río Churún, se haceuna caminata de unos minutos para llegaral mirador del Salto Ángel, el santuario dondese podrá apreciar desde muy cerca, casi palpa-ble al gigante de Canaima, a la caída de aguamás alta del Mundo, podrán admirar una caí -da libre de más de metros y bañarse en susaguas. Es toda una experiencia religiosa, esteviaje amigos míos les aseguro que les cambiarála vida, no hay duda de eso.

Hay muchos operadores responsables en Ve-nezuela que pueden organizarles este maravi-lloso e inolvidable viaje, pueden pedirle a suagencia de viajes de confianza que les planifi-que un viaje de tres días y dos noches a Canai -ma y el Salto Ángel, y podrán conocer a una delas máximas maravillas naturales de todo elplaneta.�

Recomendamos reservar con:

Casa Tropical Tlf: (00 58) 212 977 12 [email protected]: @casatropical

Grupo Río VerdeTlf: (00 58) 414 302 76 [email protected]: @RevistaRioVerde

Escanea el código para obtener más información sobre Canaima.

Alberto Blanco Dávila

Albe

rto

Blan

co D

ávila

Page 43: Revista CAVECOL N° 11
Page 44: Revista CAVECOL N° 11
Page 45: Revista CAVECOL N° 11

43

Crónica

Metas y retos

Este club de motociclistas,que no desaprovecha nin-gún fin de semana al mes,conoce cada rincón de Venezuela, pues cumplieroncon el reto de 2011, que fue visitar los 23 estados en12 meses.

Para el próximo año el iti-nerario de viajes internacio-nales comienza en Quito,Ecuador; sigue con el RallyInternacional de Chicago,luego continuarán con Europa y finalmente estánprogramando un viaje aManaos, Brasil.

El Momento Inolvidable

Llegando a Cartagena, aunque no había llovido enel camino, veíamos a lo le-jos que estaba cayendo tremendo palo de agua, elpiso estaba mojado y vi-mos un charco. Las primerasmotos eran altas y pasaron,pero de repente pasó unacamioneta y eso se convirtióen el mega charco, justocuando Sol Alae, la única pi-loto en este viaje, iba pa-sando y el agua le dio hastala cintura. Evitó que la moto se le apagara, y salióde allí maniobrando. Gracias a Dios no pasó de un susto.

Desde Caracas a Cartagena en dos ruedasPor: Leonel Muñoz, presidente de LAMA Caracas | Fotos: Cortesía de LAMA

Los integrantes de LAMA Venezuela, por sus siglas en inglés(Latin American Motorcycle Association), se declaran aman-tes de las motos y el camino, y tienen como uno de sus des-tinos predilectos a Colombia, donde aseguran que viajar esun placer y en cada vuelta desean conocer un poco más delpaís hermano.

Este club busca promocionar el motociclismo como una ac-tividad de sano esparcimiento, siempre contando con la pre-sencia de familiares y amigos, como una opción válida y sa-ludable de hacer turismo en Venezuela y más allá de susfronteras.

Colombia fue evaluada hace siete años como un destino fac-tible, en esa ocasión, el primer viaje fue a Cartagena y el se-gundo a Bogotá. Sin embargo, eso no quedó allí, anualmentegran parte de los miembros de LAMA Venezuela organizanun par de viajes a este territorio gracias a la seguridad quesienten en las vías, además de la solidaridad y amabilidad desu gente.

El viaje más reciente a tierras colombianas empezó en Cara-cas, con la participación de 34 motos. La hora de partida fuea las 5:00 a.m. con destino a Maracaibo. La hora de llegadafue a las 5:00 p.m., con paradas programadas cada dos horaspara descansar. Acompañados por dos vehículos familiares.

En Maracaibo se unieron otros capítulos de LAMA Venezuela,provenientes de Costa Oriental, Valencia y Barquisimeto. Aldía siguiente la llegada a Paraguachón, en plena frontera, es-tuvo enmarcada por el recibimiento de Mauricio Amado, me -jor conocido como El Gran Mauricio, integrante de LAMA Co-lombia, quien esperaba a los moteros venezolanos en estepunto para continuar el viaje que los llevaría hasta Cartage -na y Santa Marta.

Una vez que llegaron a su destino conocieron el Castillo deSan Felipe de Barajas, el Convento de San Pedro Claver, la Ciu-dad Amurallada, las Islas del Rosario, el Volcán del Totumo,entre otros lugares turísticos de Cartagena. Luego partieronhasta Santa Marta, donde tuvieron la oportunidad de disfru-tar de las hermosas vistas de Tayrona, El Rodadero, la QuintaSan Pedro Alejandrino y el casco histórico.

De las ciudades más importantes de Colombia, sólo les que dapor visitar Cali, que está programado para el próximo año.�

Page 46: Revista CAVECOL N° 11

44

Tendencias

Colombia y Venezuela al límite

Tobia Cundinamarca

La aventura comienza paseando entre trapiches y fin-cas paneleras, a 90 kilómetros de Bogotá. Allí la pri-mera tarea es aventurarse hacer canyoningpara atra-vesar el Cañón de la Libélula. Luego tendrá que nadary escalar pequeños caudales de agua hasta llegar a lasCascadas de Canales, allí descenderá por un par de caí-das de agua de más de 30 metros de altura. Después leespera un recorrido de más de dos horas en raftingporlas aguas bravas del Río Negro.�

Villa de Leyva

La ruta comienza en el Ca - ñón de la Periquera, el cualhay que atravesar hacien -do canyoning, para supe-rar los obstáculos natu-rales y sus imponentesaguas. Allí también pue -de explorar la Cueva delDuende, donde dicen loslugareños que hay unaentidad paranormal queintimida a los visitantes. Ypara hacer de este viajeuna experiencia inolvida-ble tiene que visitar “El In-fiernito”, un observatorioastronómico de los muis-cas o chibchas (puebloindígena que habitó el al-tiplano cundiboyacense,desde el siglo VI a.C). En ellugar hay unas columnasen piedra que determinancon precisión los ciclos dela luna, los solsticios, losequinoccios, los me ses ydías del año, alineadosper fectamente con las es-trellas y constelaciones.Según los muiscas, estascolumnas trazan entre elcielo y la tierra, una línearecta en dirección a la La-guna de Iguaque, dondenace el comienzo de lahumanidad y la leyendade Bachué, ma dre de loschibchas.�

Parque Nacional de los Nevados

A bajas temperaturas podrá alcanzar la cumbre delCráter de la Olleta, ubicada a 4 mil 700 metros de alti-tud aproximadamente, donde experimentará de cer -ca leves movimientos telúricos, que responden a cier -ta actividad volcánica. También encontrará en esteparque, la famosa Laguna Verde, un lago de color ver -de esmeralda, rodeado por actividad volcánica y mine-ral. Además, en el Volcán Nevado del Ruíz, que tiene sucumbre a 5 mil 300 metros sobre el nivel del mar,donde se encuentra el gran cráter Arenas, el único ac-tivo, se puede practicar snowboarding, dependiendode las condiciones climáticas.�

Parque Natural Gorgona

Es una isla de origen volcánico, ubicada en el Pacífico, a56 km de la costa colombiana. Conformada por PlayaBlanca, Playa Pizarro, La Azufrada, Playa Palmeras, Pla yaYundigua y el Antiguo Muelle. Su ma yor atractivo sonlos arrecifes coralinos y la gran cantidad de especiesmarinas, entre ellas, ballenas jorobadas y tiburo nesaletiblancos, que hacen de la isla el lugar idóneo parasumergirse en las aguas del Pacífico y dar un buen pa -seo buceando. Además, el visitante podrá recorrer lospasillos de la que fuera la cárcel más segura de Co-lombia, la Penitenciaría de Gorgona (1959-1982).�

Parque Nacional Chicamocha

Se resume en un gran espectáculo visual y es uno delos atractivos de Colombia que estuvo nominado entreotros 260 lugares de la campaña que buscaba elegirlas Siete Maravillas Naturales del Mundo. Es un acci-dente geográfico ubicado en el departamento de San-tander, muy cerca de la ciudad de Bucaramanga. En elparque nacional puede practicar parapente a 1.554metros de altura y disfrutar de una vista privilegiadapara los más aventureros. También puede realizar ca-notaje en los rápidos del Río Chicamocha. Y para aque-llos que gocen de un presupuesto más amplio, no du -den en maravillarse con la increíble belleza del cañóny sobrevolar la zona en helicóptero.�

Por: Antonella Fonseca | Fotos: Cortesía de Proexport Colombia / Venezuela Virtual (Mipunto.com)

Page 47: Revista CAVECOL N° 11

45

Tendencias

Parque Nacional Sierra Nevada

Es la única zona del país que tiene cumbres nevadastodo el año y está ubicada en la Cordillera de los Andes.A bajas temperaturas, podrá disfrutar de la Laguna deMucubají, La Victoria, La Negra, Los Patos, La Canoa, La-guna Grande, Anteojos, El Fraile, La Careta y SantoCristo. Mientras el Sistema del Teleférico de Mérida, elmás alto y largo del mundo —está en trabajos de re-modelación—, puede practicar excursionismo, acam-par al aire libre y practicar senderismo. Para medir sucondición física, puede hacer montañismo y algo deescalada hasta la cima del Pico Bolívar (5.007 m.s.n.m.),el Pico Humboldt y el Pico Bonpland.�

Nueva Esparta:Margarita, Coche y Cubagua

Tres islas forman el esta -do Nueva Esparta, rodea-das por el clima privilegia -do que brinda el Mar Ca-ribe y acompañadas porun lecho marino especta-cular que hace del buceouna experiencia única. Par -te de la historia venezola -na, la encontrará recorrien -do los pasillos y calabozosdel Castillo de Santa Rosa,el Fortín de La Galera, elFortín España, el Castillode San Carlos de Borromeoy el Fortín Santiago de LaCaranta, o las ruinas deNueva Cadiz en Cubagua.Sus monumentos natura -les no dejan de asombrara los visitantes como LaLaguna de Las Marites, ElCerro Copey, el Parque Na- cional Laguna de La Res-tinga, Las Tetas de MaríaGuevara, la Laguna de Bo -ca de Palo, el Cerro Guaya-murí y el Cerro Matasiete.El estado está cercadode playas de arena fina yagua cristalina, pero si bus -ca un shock de adrenali -na, deben visitar El Yaque,uno de los lugares másbuscados para practicarkitesurfo windsurf.�

Parque Nacional Duida-Marahuaca

Muy cerca del Macizo Guayanés, en la localidad de Ata-bapo, en el estado Amazonas, estarán rodeados de sel vay podrán disfrutar de los ríos Panamo, Iguapo y Cunucu-numa. Además, los tepuyes de Duida, Marahuaca y Hua-chamakari impresionan a cualquiera con su verticalidad.Hay que pasear en curiara por el río Cuao hasta llegar alPuerto de Caño Paraíso, donde iniciarán una caminatade poco más de dos horas a través de la selva, siempreacompañados por guías indígenas. También podrán na-vegar hasta llegar al Raudal de Ceguera, donde está elimponente Cerro Autana, un tepuy sagrado para la etniaPiaroa, que significa “Montaña Sagrada” y representa elárbol de la vida, de donde salieron todas las frutas quesirvieron de alimento al hombre y a los animales.�

Parque Nacional El Guácharo

Está ubicado entre los estados Monagas y Sucre. Sin du -da alguna, su mayor atractivo es la Cueva del Guácharo,donde vive una especie de ave nocturna, que se alimen -ta de frutas. Dentro de la gruta hay varios caminos parahacer excursiones que llevan a diferentes cascadas yríos. Uno lleva hasta Chorrerón, una larga caída de agua,otro hasta Cerro Negro, que es el más alto, y después deun recorrido de ocho horas llegará a Sabana de Piedra.Se recomienda seguir las señalizaciones y advertenciasde los guías. Dentro de la cueva está prohibido tomarfotografías y alumbrar a los guácharos con linternas,pues se encandilan y se estrellan contra las paredes.�

Los Médanos de Coro

Un paisaje desértico, ubicado entre los municipios Mi-randa y Falcón del estado Falcón, declarado Parque Na-cional en 1974. Tiene una extensión de 91 mil 280 hec-táreas, de las cuales 42 mil 160 son de tierras conti-nentales y más de 49 mil 120 de superficies marinas.Para deleitarse con el paisaje, tiene que planificar unaexcursión, de unos 12 kilómetros que se completan endos días, por los campos de dunas y los laberintos decujíes. Para los más osados, se recomienda que ha -gan el recorrido en motos de cuatro ruedas o en bici-cletas de montaña, si gozan de una excelente condi-ción física.�

Amantes de los deportes extremos y la adrenalina, Colombia y Venezuela tienen lo que buscan, lugares espectaculares que ponen a prueba la capacidad de más de uno. Para quienes acepten nuevos retos, aquí les dejamos algunos de los parajes más retadores de ambos países. � � � � � � � �

Page 48: Revista CAVECOL N° 11

46

Galería

Festival Gastronómico de Cúcuta

La Corporación Tachirense de Turismo y laAsociación Colombiana de la Industria Gas-tronómica, Acodres, invitaron a los restauran-tes y chefs del Táchira a participar en el se-gundo Festival Gastronómico “Cúcuta sirve aColombia”, que se realizó del al de noviem-bre. El evento se llevó a cabo en las instalacio-nes del centro comercial Unicentro, ubicado alnorte de la ciudad de Cúcuta y cerró con unadegustación de los diferentes estilos de la gas-tronomía, una experiencia novedosa para eldesarrollo del turismo binacional.�

Flor Salvaje

La nueva producción estadounidense colom-biana de Telemundo y , bajo la dirección deAgustín Restrepo y producción de Hugo León,recreada en el pueblo de Nueva Esperanza, unaregión petrolífera, narra la historia de una mu -jer marcada por el destino que perderá todo yserá capaz de cualquier cosa para recuperarlo.La telenovela escrita por la venezolana PerlaFarías es transmitida por Televeny cuenta conla actuación de Mónica Spear, Norkys Batista,Claudia La Gatta, José Luis Resendez, Tony Dal- ton, Roberto Manrique, Carolina Gaitán, JuanPablo Raba y Marielisa Camargo.�

Colombia participó en la X Muestra Internacional de Teatro y Títeres

La agrupación colombiana “Teatro y títeres. Elmundo al revés” deleitó al público caraqueñoa principios de octubre en el Teatro Principal,con la obra Río y Mar. La presentación formóparte de la X Muestra Internacional de Teatroy Títeres en Caracas, que se realizó en la capi-tal venezolana hasta el de octubre. En el fes-tival participaron agrupaciones teatrales,nacionales e internacionales.�

Santiago Gamboa en Venezuela

La Sociedad de Amigos de la Cultura Urbanacelebró la Undécima Edición de la Conferen-cia Anual de la Fundación para la Cultura Ur-bana, con la presencia del escritor y periodistacolombiano Santiago Gamboa. El martes denoviembre participó en un conversatorio, enel Centro Cultural Chacao, acerca de “Testi-monios de la ficción” y el miércoles en los es-pacios de Corp Banca, dictó la conferencia “Laciudad y el exilio”.�

Page 49: Revista CAVECOL N° 11

47

Galería

Festival Gastronómico de Cúcuta

La Corporación Tachirense de Turismo y laAsociación Colombiana de la Industria Gas-tronómica, Acodres, invitaron a los restauran-tes y chefs del Táchira a participar en el se-gundo Festival Gastronómico “Cúcuta sirve aColombia”, que se realizó del al de noviem-bre. El evento se llevó a cabo en las instalacio-nes del centro comercial Unicentro, ubicado alnorte de la ciudad de Cúcuta y cerró con unadegustación de los diferentes estilos de la gas-tronomía, una experiencia novedosa para eldesarrollo del turismo binacional.�

Modos de Devoción en el MAMBO

La escultora venezolana Gaudí Esté presentósu obra Modos de Devoción en el Museo deArte Moderno de Bogotá (), desde el de octubre al de noviembre. La muestraconstó de una serie de esculturas en maderaque detalla al hombre y al animal en una me-tamorfosis plástica que busca encontrar la ex-presión del lenguaje de ambos seres en unarelación escultórica a través de la madera.�

TOC TOC llegó a Colombia

Una de las comedias con más éxito en Lati-noamérica tocó territorio colombiano para ha -cer reír a más de uno. La pieza teatral muestrael encuentro de seis personajes con TrastornoObsesivo Compulsivo, , que se conocen enla sala de espera de un consultorio médico. Laproducción ejecutiva está a cargo de la actrizvenezolana Johanna Morales y es dirigida porel director venezolano Juan Souki.�

Ernesto Calzadilla sigue conquistando la pantalla chicacolombiana

El actor y animador conduce en Bogotá elreality show “Yo me llamo”, que tiene comoobjetivo final buscar al mejor imitador de uncantante famoso. El programa es transmitidopor Caracol Televisión y el venezolano com-parte la conducción con la actriz Amparo Gri-sales. El ex Mister Venezuela ya era recono-cido en la televisión colombiana gracias a supapel protagónico en la telenovela “Amor encustodia”.�

Aquiles Báez en concierto

A principios de noviembre, Bogotá recibió almúsico venezolano Aquiles Báez, quien juntoa Adolfo Herrera, Roberto Koch y el colom-biano Antonio Arnedo brindaron dos grandesconciertos en apoyo a la fundación Doble Víaen las instalaciones de Auditorio Colegio Gim-nasio Femenino.

Page 50: Revista CAVECOL N° 11

Nuevos Afiliados

Productos D’VinniActividad: Distribución de Agendas e Impresos.Dirección: Calle 6, Edif. Segre II, piso 2, ofic. 2, Caracas.Teléfono: (0212) 242.33.21WEB: www.dvinni.com

HMO ConsultoresActividad: Consultoría en Comunicación CorporativaDirección: Calle Negrín, Res. Alto Centro, piso 12, ofic. 12-D, Caracas.Teléfono: (0212) 517.70.15WEB: www.hmoconsultores.com

Valebron & Cía., C.A.Actividad: Fabricación y Producción de ProductosCosméticos.Dirección: Av. Ppal. De la Castellana, Edif. Multinvest,piso 3, ofic. 3, Las Castellana, Caracas.Teléfono: (0212) 261. 24.44WEB: www.valebron.com

Aduanera del ZuliaActividad: Agente de AduanaDirección: Av. 2, el Milagro C/C 86, Edif. Cámara deComercio, piso 1, ofic. 1-B, Maracaibo, Estado Zulia.Teléfono: (0261) 792.55.69WEB: www.aduaneradelzulia.com

Vidrios Latinoamericanos, C.A.Actividad: Importación de Vidrio Plano para la Construcción.Dirección: Calle El Refugio, local 06, Caracas.Teléfono: (0414) 126.59.63

Page 51: Revista CAVECOL N° 11
Page 52: Revista CAVECOL N° 11