revista bimestral lviii nª 320 nº1964 sumario de … memorial/1960-1969/1964/julio-agosto...

126
REVISTA BIMESTRAL Organo Oficial del Estado Mayor del Ejército JULIO - AGOSTO DE 1964 LVIII Nª 320 Nº1964 SUMARIO SECCION GENERAL Pág. LA MORAL Y LA GUERRA Cap. Capellán Luis Urzúa Ur- zúa 3 BLINDADOS DIVULGACION Y ACLARACION DE CONCEPTOS SOBRE BLIN- DADOS Crl. Jorge Rodríguez Anguita 10 ESTRATEGIA ESTUDIOS Y REFLEXIONES EN TORNO A LA ESTRATEGIA .... Claude Delmas. Trad. de Gonzalo Mendoza Aylwin .. 29 ORGANIZACION EL SISTEMA DE CONCENTRA- CION DE UNIDADES Tte. Crl. Enrique Blanche Northcote 36 GEOGRAFIA RESPUESTA AL DESAFIO DEL NORTE GRANDE Tte. Crl. (R) Edmundo Gonzá- zález Salinas 43

Upload: vutruc

Post on 11-Feb-2019

225 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

REVISTA BIMESTRAL

Organo Oficial del Estado Mayor del Ejército

JULIO - AGOSTO DE 1964

LVIII Nª 320 Nº1964

S U M A R I O

S E C C I O N G E N E R A LPág.

LA MORAL Y LA GUERRA Cap. Capellán Luis Urzúa Ur-zúa 3

B L I N D A D O S

DIVULGACION Y ACLARACIONDE CONCEPTOS SOBRE BLIN-DADOS Crl. Jorge Rodríguez Anguita 10

E S T R A T E G I A

ESTUDIOS Y REFLEXIONES ENTORNO A LA ESTRATEGIA .... Claude Delmas. Trad. de

Gonzalo Mendoza Aylwin .. 29

O R G A N I Z A C I O N

EL SISTEMA DE CONCENTRA-CION DE UNIDADES Tte. Crl. Enrique Blanche

Northcote 36

G E O G R A F I A

RESPUESTA AL DESAFIO DELNORTE GRANDE Tte. Crl. (R) Edmundo Gonzá-

zález Salinas 43

E N E R G I A N U C L E A RPág.

LA ENERGIA NUCLEAR ANTE ELDERECHO Mayor José Luis Maffei Fuen-

zalida 56

P E R S O N A LEL ASESOR G - 1 Mayores Aquiles López B. y

Fernando Fernández Pérez 74

T E L E C O M U N I C A C I O N E SEL ABASTECIMIENTO Y MANTE-

NIMIENTO DE TELECOMUNICA-CIONES DE LA DIVISION ENCAMPAÑA Jefatura de Telecomunicacio-

nes 80

NOTICIAS DE TELECOMUNICA-CIONES Jefatura de Telecomunicacio-

nes 82

H I S T O R I ALAS RESOLUCIONES FATALES:

MOSCU Gral. Günther Blumentritt .... 85

S A N I D A DTRANSFUSIONES Y DADORES DE

SANGRE Crl. San. Raúl CampusanoKoster 94

I N F O R M A C I O NECOS DEL DIA DE LA INFANTE-

RIA La Dirección 96

N E C R O L O G Í AGENERAL DE DIVISION (R) DON

RAFAEL FERNANDEZ REYES .... La Dirección 107

GENERAL DE BRIGADA (R) DONARTURO OYARZUN LORCA La Dirección 113

GENERAL DE BRIGADA (R) DONMANUEL DELANO DIAZ La Dirección 117

CORONEL DON JUAN SOLARIVASQUEZ La Dirección 120

L A M O R A LY

L A G U E R R A

Capitán Capellán LUIS URZUA URZUALos conceptos expresados en

este artículo son de la exclu-siva responsabilidad de su au-tor y no representan, necesa-riamente, el pensamiento delEstado Mayor o la doctrina delEjército.

LA DIRECCION

Cuándo se justifica una revolución — Una nueva guerra seríael suicidio de la humanidad — Esfuerzo de unión y pacificaciónuniversal — Las guerras de religión parecen encontrar un nuevocauce — Motivos que justifican un conflicto armado — Bendi-ción de las armas y de los ejércitos — Actitud de las FuerzasArmadas y del soldado en el trance de la guerra — Cómo orien-tar el espíritu de lucha del hombre en beneficio de la cultura —Francisco de Vitoria, fundador del derecho Internacional — Laconquista de América considerada en los aspectos jurídicos —Homenaje a Vitoria en la Organización de Estados Americanos.

L A MORAL estudia los actos humanos sometiéndolos al dic-tamen de la razón, para determinar su bondad o malicia,lo que resalta por las consecuencias que de ellos se de-

rivan.Pero la Moral no está limitada sólo al campo individual,

sino que abarca también a la sociedad y a las relaciones de lospueblos, ya que no pueden estar ausentes de un estado o de lacomunidad internacional los conceptos de la justicia.

La Historia de un individuo es el proceso de sus alterna-tivas entre el bien y el mal, que constituyen una lucha cons-tante dentro de su propia conciencia. Estas inquietudes afec-tan de igual manera a los conglomerados humanos, comprome-ten, dividen y enconan hasta traducirse en temibles violencias.

Este es el camino de las guerras civiles, siempre pródigasen odio, crueldad y destrucción, las que ya plantean un difícilcaso de moral. Considérese la Revolución Francesa de 1789, lade Secesión de Estados Unidos en 1862, la Revolución contraBalmaceda en 1891, la caída del imperio de los Zares en 1917

MEMORIAL DEL EJERCITO

y el Alzamiento Militar de España en 1936. La serenidad dela historia, a través del tiempo, puede dar una opinión defi-nitiva de alguno de estos sucesos cuya complejidad ofusca alos contemporáneos.

Hay razones para justificar la resistencia armada contraun gobierno que conculca gravemente los derechos humanos,sean civiles o religiosos, una vez que se han agotado los me-dios de hacerlos respetar, y si se niega toda posibilidad deoposición legal.

Un gobierno legítimo puede dar ocasión a una rebeldíajusta si se sale de la legalidad, o es incapaz de hacer respetarlos derechos fundamentales del individuo.

En cambio, un gobierno impuesto por la fuerza, que de-tenta el poder en toda su amplitud, si se atiene a las normaslegales del estado y cuenta con el consentimiento tácito de losciudadanos, no podrá ser derribado lícitamente.

Estas consideraciones mantienen constante actualidad ennuestra América, dada la frecuencia de las revoluciones ogolpes de estado que la afectan, sin excluir a las repúblicas demayor importancia política y tradición democrática.

La parte candente del tema estriba en la calificación delas guerras internacionales, cuando los estados recurren a lasarmas para dirimir conflictos territoriales, económicos o ideo-lógicos. Este siglo de las luces bien puede denominarse de lasluchas, por cuanto ha contemplado las dos conflagraciones ar-madas más grandes de la historia, en que propiamente tomóparte toda la humanidad, a lo cual se unió el descubrimientode portentosos recursos de la ciencia bélica para aniquilar aladversario, así fuera o no combatiente.

En la guerra de 1914-18 desapareció el milenario imperioAustro-Húngaro, fue desmembrada la poderosa Germania yTurquía vivió la fase final del eclipse de la media luna; en 1939-45 quedaron sepultadas las ambiciones racistas de Adolfo Hitler,cayó abatido el imperio del Sol Naciente y surgió el colosomoscovita a una hegemonía mundial que ha hecho palidecerla constelación de estrellas de los Estados Unidos, principalesactores de la grandeza eslava.

Después de veinte años de esta última tragedia, se puededecir que aún no se ha consolidado la paz en el mundo, y sesigue sufriendo la neurosis de una posible guerra, para la quelos presuntos adversarios disponen de elementos capaces deborrar toda huella de la existencia del hombre en el planeta.Lo cual significa que hemos llegado a un punto en que esnecesario abolir definitivamente los conflictos armados.

¿Pero cuáles son los motivos que empujan a los hombresa la destrucción bélica?

¿Cómo el progreso no ha podido eliminar los factores detan insensata amenaza?

4

LA MORAL Y LA GUERRA

Las guerras son el producto de la ambición de gloria, lacodicia de mayores recursos o de un mejor espacio vital, lanecesidad de asegurar las condiciones de privilegio que hanalcanzado algunos pueblos.

El bienestar de unos despierta envidia en los otros; y, alnombrar esta sombría pasión, tocamos en la raíz de este fer-mento de injusticia que prolonga el drama de Abel asesinadopor su hermano Caín.

Algunas guerras han sido atribuidas a intereses de fa-bricantes de armamentos o de compañías petroleras, a megalo-manía o suficiencia de políticos irresponsables; también traensu origen del nerviosismo patriotero de las multitudes, malencauzadas por tribunos populares que presionan a las auto-ridades.

Entre las de origen ideológico fueron trágicas las de re-ligión, ya desaparecidas; aunque en nuestra época se enconanlos ánimos de los partidarios de los conceptos de democraciay comunismo, que derivan de un problema teológico, según sepretenda una sociedad con Dios o sin Dios, de cuya aceptacióno negación se desprenden planteamientos muy distintos acercadel hombre y sus derechos, de la sociedad y sus finalidades.

Todas estas divergencias y cualesquiera otras que presen-tara la complejidad de las nuevas formas de vida, deben re-solverse por medio de organismos internacionales, que se hanvenido anhelando desde muchos siglos atrás. De las guerrasnapoleónicas surgió la Santa Alianza, tachada de egoísmo mo-nárquico en favor de los Borbones; en nuestro hemisferio secreó la Unión Panamericana, en 1890, que tiene su versiónmoderna en la O.E.A. y, después del tratado de Versalles, sefundó en Ginebra la Liga de las Naciones que resultó inope-rante para impedir la Segunda Guerra Mundial.

Desde 1945 existe la Organización de las Naciones Unidas,que se constituyó en San Francisco y ahora tiene su sede enNueva York, donde ha levantado edificios propios para elservicio de las diversas instituciones que de ella dependen.Hasta comienzos del presente año agrupaba 111 estados so-beranos.

No cabe duda que las Naciones Unidas vienen haciendoun esfuerzo valioso para solucionar por vías pacíficas los pro-blemas internacionales, además de crear numerosos organismosque procuran los beneficios de la ciencia, educación y economíaa los pueblos atrasados; pero sobre todo están atentas a evitarconflictos como los que dividen Palestina, perturbaron elGongo o amenazan el porvenir de Chipre. En sus anales yahan inscrito el nombre de ilustres mártires del apostolado dela paz, y su labor habrá de contribuir a desarmar los espíritus.

La gente tiende cada vez más a convencerse que no puedeseguir existiendo el minifundio político de los países indivi-

5

MEMORIAL DEL EJERCITO

duales con economías restringidas y visión local de los acon-tecimientos humanos. De hecho se abren paso cada día máslas ideas de formar naciones continentes para afianzar lasolidaridad universal.

El miedo a reformas sociales desorbitadas, en que puedenperderlo todo, inclina a los poderosos a proceder con un sentidomás amplio, en que el capital no es sólo un factor de riquezapersonal, sino un medio de extender beneficios a las clasespopulares para que sepan de los halagos de la existencia.

De igual modo, el fantasma da la destrucción de la razahumana hará meditar a las naciones ricas y mal dotadas sobrela imposibilidad de recurrir a las armas en el futuro, conside-rando esa actitud como un resabio de épocas superadas que yano deben volver, algo así como el canibalismo y los sacrificioshumanos.

Se puede decir que hay consenso unánime para considerarla guerra una actividad inmoral, salvo el caso de constituiruna operación defensiva de las fronteras o de derechos legí-timamente adquiridos.

Cualquiera persona particular, dice el P. Francisco Vito-ria, tiene derecho a defenderse repeliendo la fuerza con la fuer-za; y, en caso de guerra, para que sea justa, debe ser declaradapor la república o por quien la represente. Acerca de las causaso motivos que justifican la guerra, formula estos principios:

"La diversidad de religión no da motivos legítimos parala guerra, ni tampoco la conveniencia o engrandecimiento delpríncipe. La única y sola causa de guerra justa es la injuriarecibida; pero no cualquiera injuria sino aquella que sea pro-porcionalmente grave. Es lícito, en caso de guerra justa, cuandosea necesario para la defensa del bien público, para repararlo perdido y compensarse los daños y perjuicios sufridos. Ade-más, se puede castigar al enemigo en la medida que lo exijala injuria recibida y para prevenir otras nuevas."

Parece una ingenuidad la observación de que la guerradebe ser declarada por la república o quien la represente. Sinembargo, situaciones internacionales irritan tanto a la opiniónpública que exige a los militares, una acción de guerra, adelan-tándose a la decisión gubernativa. Se olvida que las FuerzasArmadas son esencialmente obedientes a los poderes del Estado,los que deben agotar los medios conciliatorios antes de provocarun derramamiento de sangre.

Aquí cabría una consideración moral acerca de la justiciaque asiste a su propia nación en una guerra, materia que noestá sujeta al juicio del profesional de las armas, ya que elsoldado se halla sometido a un régimen legal que no lo autorizaa discutir las órdenes recibidas: en su concepto del honor y la

6

LA MORAL Y LA GUERRA

disciplina no le cabe que se le exija el sacrificio de su vida parauna empresa atrabiliaria o descabellada.

En un predicamento semejante actúa la Iglesia al bendecirlas armas: si lo hace en tiempo de paz, pide al Dios de losEjércitos que nunca se usen en una acción injusta, atribuyén-doles el significado de un emblema para tutelar los derechossagrados de esa asociación humana que es la patria; si ocurreen trance de guerra, se invoca el éxito en un azar cuya justifi-cación golpea a la conciencia ciudadana, tal vez en ambos ban-dos, y que, en última instancia, la sabiduría divina sabrá dis-cernir.

Ya lo dijo el rey David, varón religioso eximio en lasvirtudes militares:

"Júzgame, oh Dios, y defiende mi causa", salmo 42.

Hay pensadores de diversos campos que se han detenidoa señalar aspectos favorables de la guerra, en un afán delegitimarla por ciertos beneficios de superación humana, deprogreso social y científico o porque actúa como antídoto parasuprimir guerras locales inútiles, sangrientas e interminables.

Pedro José Proudhon, padre del socialismo francés, fa-llecido en 1865, famoso por su axioma: "la propiedad es unrobo", se expresa sobre esta materia en los siguientes términos:

"Todo en la historia de la humanidad supone la guerra;nada se explica sin ella, nada existe sino con ella; quien sabe laciencia y el arte de la guerra, sabe el todo del género humano".

Ya antes el conde José de Maistre, que vivió hasta 1821y representaba una posición católica y conservadora, filosofabasobre este tema, diciendo:

"Jamás llegan las naciones al más alto grado de esplendorde que son susceptibles, sino después de largas y sangrientasluchas. Diríase que la sangre es el abono de esa planta quese llama genio".

Agregamos la opinión del historiador y político protestanteGuillermo Guizot, desaparecido en 1874:

"Sosiegos largos, comenta, conducen a la molicie, depra-vación, escepticismo y ruina de los estados.

Grandes intereses nacionales pueden aconsejar y auto-rizar la guerra; es una honrada equivocación, pero equivoca-ción al fin, creer que para que toda guerra sea justa debe serpuramente defensiva; han existido y existirán entre los diver-sos estados conflictos naturales y cambios territoriales legíti-mos ; de todos modos no está prohibido a las naciones ni a susjefes tener instintos de engrandecimiento y de gloria". (Me-moires pour servir a l'histoire de mon temps).

La verdad que pueda contenerse en estas opiniones quedasupeditada por las condiciones actuales en que se desenvuelve

7

MEMORIAL DEL EJERCITO

el proceso social: ya la tierra no tiene fronteras ni distancias,de modo que nuestra larga geografía podrá atraversarse encuatro horas por cualquiera de nosotros y, antes de muchotiempo, serán dos o una; la cultura ha penetrado hasta lospueblos más atrasados del continente africano, y sus repre-sentantes, en las asambleas internacionales, ostentan títulosacadémicos y capacidad intelectual equivalente a los de lasnaciones más aventajadas; las empresas coloniales, que en sutiempo pudieron tener justificación, ya cumplieron su come-tido.

Todo indica que deben cerrarse las puertas del templo deJano como en la época de Augusto: la administración del im-perio era tan capacitada, las legiones imperiales tan poderosasy las vías de comunicación tan eficientes, que cualquiera rebe-lión resultaba absurda. Se nacía romano lo mismo en Cicilia,Pablo de Tarso; en España, el emperador Trajano; en Dalma-cia, Diocleciano; en Panonia, San Martín, militar y obispo,y en Cartago el sabio Agustín de Hipona.

Las generaciones del futuro deben nacer también con unsentido ecuménico que las haga aptas para la convivencia uni-versal, les resulte increíble que las gentes del pasado —compi-tiesen en la guerra— por un trozo más de tierra.

En las especies animales no se matan unos a otros sus in-dividuos, y sólo se pelean por motivos de celo, que es el apetitode la vida. Ha sido la triste condición del homo sapiens re-nunciar al uso de la razón, con que lo ha dotado la naturaleza,para destruirse mutuamente.

Es de esperar que el instinto de lucha del hombre logreorientarse a las competencias del trabajo, la ciencia, el arte,el deporte y todas las audacias que exija la conquista del uni-verso para lo cual recibió ordenación divina.

Siempre que no tropiece con otros habitantes del espaciocósmico y se haga realidad la fantasía de la lucha de losmundos.

Nos parece oportuno terminar con algunas consideracionesque se refieren al discutido asunto de la conquista de América,en que nos remitimos al juicio del ilustre humanista y funda-dor del Derecho Internacional, P. Francisco de Vitoria, a quienhemos citado anteriormente.

Ya en 1534 había censurado las primeras guerras de Pi-zarro y la prisión de Atabalipa.

En una tesis, "De Indis", publicada en 1537, sostiene que"los indios, antes que los españoles llegasen a descubrir aque-llas tierras, eran verdaderos dueños de las mismas".

Califica de ilegítimos los títulos de conquista que defendíanlos áulicos del emperador Carlos V, a saber.

Derecho del emperador a dominar todo el orbe; donaciónde esas tierras por el Romano Pontífice; haber sido descubier-

8

LA MORAL Y LA GUERRA 9

tas por sùbditos españoles; resistencia de los naturales a re-cibir la religión cristiana; crímenes contra el derecho naturalcometido por los mismos; voluntaria sumisión al dominio delCésar; la entrega a un poder extraño decretada por la Pro-videncia en castigo de sus crímenes.

Después de rechazar como espúreos estos títulos, mani-fiesta que, si se hubiera motivado una guerra justa, se legiti-maría la posesión de las Indias:

Por el derecho natural que todas las naciones tienen a co-municarse entre sí, lo cual, de impedírselo aquellos naturalesa los españoles, se les puede imponer por la fuerza; por elderecho que tiene la religión de Cristo a extenderse por todoel mundo y la obligación de los príncipes cristianos de ampararesa expansión; si los jefes de esos pueblos persiguieren a losque de entre ellos se convierten a la fe; o si habiéndose conver-tido en su mayor parte, conviniese, por razones especiales, queestuviesen regidos por un príncipe cristiano; para apartarlosde sus bárbaras costumbres como los sacrificios humanos, latiranía, etc.; si por elección la mayor parte quisieran pasarseal dominio del emperador; si para su defensa hubiesen implo-rado su protección o quisieran estarle totalmente sometidos.

Esta misma preocupación del sabio doctor de Salamanca,asalta a don Alonso de Ercilla en el fragor de las luchas arau-canas.

En otra tesis publicada en 1538, "De Jure Belli", Vitoriapropone un cuestionario que parece redactado en nuestros días,pues resulta sorprendente que en pleno siglo de fabulosas con-quistas alguien se atreviese a discutir el derecho de la guerra.Así pregunta:

Si es lícito a los cristianos hacer la guerra; en quién ra-dica la facultad de declarar y hacer la guerra; causas para quela guerra sea justa; qué cosas son lícitas contra los enemigosen caso de guerra justa.

El 8 de octubre de 1963 fue descubierto en Washingtonun busto de Francisco de Vitoria, obsequiado a la Organiza-ción de Estados Americanos por el Ministro de Asuntos Exte-riores de España.

El Excelentísimo señor Fernando María Castiella rindió,en la persona del esclarecido tratadista del Derecho Interna-cional, un homenaje al espíritu, ya que Vitoria fue capaz deimponer los dictados de la Moral a la Fuerza; y así como Cas-tilla tuvo en el Cid un Gran Señor de la Guerra, en este frailedominicano dio al mundo un Gran Señor de la Paz.

Que verdaderamente su espíritu, unido al de tantos tra-bajadores de la cordialidad humana, presida las reuniones dela O.E.A. y de todas las asambleas internacionales.

SOBRE BLINDADOS

Coronel JORGE RODRIGUEZ ANGUITA

Los conceptos expresados eneste artículo son de la ex-clusiva responsabilidad de suautor y no representan, ne-cesariamente, el pensamientodel Estado Mayor o la doc-trina del Ejército.

LA DIRECCION

I.—ACLARACION SOBRE CONCEPTOS BLINDADOS

A.—Introducción

C OMO CONSECUENCIA de la dedicación y estudio relacionadocon materias de la especialidad Blindada en la que noshemos empeñado por varios años de nuestra carrera y

más que nada como resultado del fruto de la experiencia en elservicio de las Unidades Blindadas que dispone nuestra Orga-nización, hemos llegado a la conclusión que es necesario ponersede acuerdo en una serie de conceptos, terminología y doctrinade acción sobre Blindados, como la mejor manera de compren-der y solucionar una serie de problemas que se presentan nor-malmente a esta Arma, nueva en nuestro medio y que se veenfrentada muchas veces, por falta de unidad de pensamientoy doctrina respecto a ella, al hecho muy cierto de verse some-tida a opiniones y juicios muy diversos sobre su razón de exis-tir, organización más apropiada de sus Unidades, misiones acumplir, modalidad de empleo, material de que deba ser dotada,etc. Por otra parte estos juicios, por ser muchas veces total-mente opuestos, no permiten llegar a una realidad tangiblesobre la forma como mejor podemos enfrentar la solución in-tegral del problema Blindados en nuestra Organización.

La situación anterior, que por razones de servicio en es-tas Unidades la hemos vivido intensamente, nos ha movidohonrada y lealmente a expresar nuestras experiencias y estu-dios sobre Blindados, en trabajos que tengan por principal ob-

DIVULGACION

Y ACLARACION

DE CONCEPTOS

DIVULGACION Y ACLARACION DE . . . 11

jetivo la divulgación y adoctrinamiento en materias de la Es-pecialidad o Arma Blindada. No esperamos ni nos arrogamosel derecho a ser la última palabra sobre el particular; solamentedeclaramos que nuestra colaboración en estas materias estábasada en la lectura y estudio permanente sobre Blindados enRevistas de Ejércitos que, seguramente con una mayor expe-riencia en ellas, solucionaron definitivamente los problemasde Concepción y Organización de estas Unidades.

Comenzamos entonces el cumplimiento de nuestro objetivo,con el presente trabajo, cuya finalidad específica será la detratar de fijar y aclarar conceptos sobre el Arma Blindada,tipos de Unidades y empleo fundamentales de las mismas.

Finalmente séanos permitido dejar constancia que estafijación y aclaración de conceptos, ya la hemos divulgado enparte, en nuestras clases de la Academia de Guerra, razón quedetermina que nuestras ideas sobre el particular puede queestén contenidas en determinados apuntes de ese Alto Instituto.En todo caso; nuestro esfuerzo significará una recopilación or-denada y actualizada de ellas como una cooperación a la divul-gación que se merecen estas materias.

B.—Concepto general de Unidades Mecanizadas

En nuestras Organizaciones se designa como UnidadesMecanizadas e incluso Arma Mecanizada a las Unidades queemplean integralmente sus vehículos en actividades tácticasy de combate, haciendo uso para ello de su facilidad de des-plazamientos y blindaje protector; características determinan-tes que permiten designar, en otros Ejércitos, a estas mismasUnidades con la designación clásica y apropiada de UnidadesBlindadas, justamente porque combaten desde sus propios ve-hículos al amparo de su blindaje protector.

Consecuente con lo anteriormente expuesto, al designarseen nuestras Organizaciones con el nombre de Mecanizados aeste tipo de Unidades exclusivamente, se deja fuera de estadesignación a otras Unidades que tienen iguales derechos aser consideradas mecanizadas, desde el momento que empleanvehículos motorizados en el cumplimiento de sus actividadestácticas, con la sola diferencia de que no combaten integral-mente desde ellos y sus vehículos carecen de blindaje protector.

Como una manera de afirmar lo que hemos establecidoanteriormente y lo que nuestro criterio estima como lógico yapropiado, bástenos recordar lo siguiente con relación a losconceptos de mecanización y Unidades mecanizadas en general.

Si partimos de la base del concepto de mecanización engeneral y lo aplicamos particularmente a las organizacionesmilitares, llegaremos fácilmente a establecer que mecanización

12 MEMORIAL DEL EJERCITO

militar no significa otra cosa que la utilización en las Unidadesy Formaciones Militares de elementos rodados accionados amotor en beneficio de las actividades de estas Unidades. Deacuerdo a lo anterior, estimamos que la Unidad Militar queutiliza vehículos accionados a motor para cumplir parte o eltotal de sus actividades tácticas o de combate, puede y debedenominarse con la designación general de mecanizada.

Concluimos, en consecuencia, que tan mecanizada es unaUnidad de tanques como una Unidad de infantería, artilleríao ingenieros que emplee vehículos motorizados, en el cumpli-miento de sus actividades tácticas.

Lógicamente que como el concepto de Unidades mecani-zadas es amplio, se ha hecho necesario efectuar una clasifi-cación de ellas, como una manera lógica de diferenciarlas ymás que nada de indicar con su designación el tipo de misiónque pueden cumplir y la forma que emplearán para su cum-plimiento.

La clasificación que aludimos se ha hecho sobre la basede los siguientes factores determinantes:

—Mayor o menor empleo de sus vehículos en el cumpli-miento de sus actividades tácticas y de combate.

—Existencia o no de blindaje en sus vehículos.—Mayores o menores posibilidades de participar en el

combate desde sus vehículos.De acuerdo a estos factores las Unidades mecanizadas

podrían recibir la siguiente clasificación que a nuestro juiciodetermina con el solo hecho de su designación, la misión o em-pleo que pueden recibir:

1.—Unidades Blindadas.2.—Unidades Motorizadas.3.—Unidades de Transporte.4.—Unidades de Acarreo.Concluimos finalmente estimando, que si todas estas Uni-

dades tienen el factor común de ser Mecanizadas es mucho máspropio y más claro designarlas en lo sucesivo como UnidadesBlindadas, Motorizadas, de Transporte o de Acarreo en formaseparada y según corresponda, ya que de hecho estas desig-naciones significan y patentizan lo siguiente:

—Tipo de Unidad.—Organización.—Clase de vehículos que emplea.—Armamento que emplea.—Misión que puede cumplir.—Modalidad de combate para cumplir la misión (en la

que corresponda).Insistiremos en estas ideas en el desarrollo de nuestro

trabajo y cuando hablemos de Unidades Blindadas y ArmaBlindada.

DIVULGACION Y ACLARACION DE . . . 13

C.—Unidades Motorizadas

Unidades que cuentan orgánicamente con vehículos me-canizados propios, para su desplazamiento en el campo opera-tivo, táctico y de combate. Sus vehículos carecen de blindaje,razón que determina que no pueden participar con ellos odesde ellos en el combate.

En el concepto general de Unidades Motorizadas quedanincluidas las Unidades de Infantería, Artillería, Ingenierosy Telecomunicaciones Motorizadas.

Las misiones y conceptos de empleo de estas Unidades enla Zona de Combate se mantienen similares al de las Unidadesde Infantería a pie, artillería montada, etc., en atención a quelos vehículos que disponen solamente les son útiles para au-mentar su movilidad y facilitar en consecuencia el cumpli-miento de las misiones asignadas.

D.—Unidades de Transporte

Unidades que cuentan orgánicamente con vehículos me-canizados propios y especiales para el traslado de Unidades(que no cuenten con vehículos mecanizados) de un lugar deempleo operativo, táctico o de combate a otro. La Unidad tras-ladada recibe el nombre de Unidad Transportada. (Batallonesde Transporte).

E.—Unidades de Acarreo

Unidades que cuentan orgánicamente con vehículos me-canizados propios y especiales para el traslado de bastimentos(Columnas de Acarreo).

F.—Unidades Blindadas (Concepto general)

Unidades Mecanizadas especialmente organizadas, equi-padas y entrenadas para desarrollar y llevar a efecto opera-ciones u acciones de carácter móvil y esencialmente ofensivo,las que se materializan e identifican por la combinación per-manente de la velocidad, poder de fuego y efecto psicológicode sus medios sobre el adversario.

Estas Unidades cuentan con vehículos especiales propios, demayor o menor blindaje que les permiten combatir integral-mente desde ellos y hacer uso del combate montado con pre-dominio de las acciones estáticas y a pie.

Exponentes típicos de Unidades Blindadas son las siguien-tes especialidades:

—Compañías y Batallones de Tanques.

14 MEMORIAL DEL EJERCITO

—Escuadrones y Grupos de Reconocimiento Blindados.—Compañía y Batallones de Infantería Blindada.—Baterías y Grupos de Artillería Blindada.—Compañía y Batallones de Ingenieros Blindados.Dentro del concepto general de Unidades Blindadas se

ha hecho, en todos los Ejércitos que poseen esta Arma, unaclasificación de ellas atendiendo a los siguientes factores:

—Organización.—Clase y predominio de vehículos que disponen determi-

nadas Unidades.—Armamento que poseen.—Misiones que se les pueden asignar.—Modalidad de empleos de que hacen uso en el combate.Conforme a estos factores las Unidades Blindadas en ge-

neral se han clasificado en:—Unidades Blindadas Combinadas (Tipo).—Unidades Blindadas de Reconocimiento (Unidades Blin-

dadas Livianas).—Unidades de Tanques independientes.

1.—Unidades Blindadas Combinadas (Tipo).

Conjunto Blindado Combinado, constituido por UnidadesBlindadas de todas las especialidades, representadas en pro-porción adecuada a la magnitud del conjunto (División, Des-tacamento, Batallón Blindado) y balanceadas en forma talque se garantice permanentemente el apoyo, protección y ex-plotación del éxito de las Unidades de Tanques, elementos fun-damental y principal de este conjunto blindado.

Consecuente con lo anteriormente expuesto, la Unidad Blin-dada Combinada (Tipo) tiene un sello especial e inconfundiblecomo es la presencia en su organización de Unidades de Tan-ques Medianos o Pesados (Ariete) en proporción adecuada yque le permita el cumplimiento integral de misiones típicas deblindados (operaciones u acciones móviles, esencialmente ofen-sivas y profundas en el dispositivo adversario).

Las diferentes especialidades blindadas que constituyen laUnidad Blindada Combinada (Tipo) son, de acuerdo a su en-vergadura (División, Destacamento o Batallón Blindado) Uni-dades fundamentales o de Combate de Tanques, Reconocimien-to, Infantería Blindada, Artillería e Ingenieros Blindados, lasque combinadas de acuerdo a la idea de maniobra del Cdte.,le permiten formar Agrupaciones o Equipos de Combate demayor o menor envergadura, racionalmente capacitados, parala consecusión del Objetivo fijado a la Unidad.

Lo anterior permitirá al Cdte. de la Unidad Blindada Com-binada (Tipo) cumplir en forma integral con el principio fun-damental de Organización para el Combate de estas Unidades,

DIVULGACION Y ACLARACION DE . . . 15

cual es la formación en todos los escalones de Agrupaciones oEquipos de Armas Combinadas capaces de cumplir una misiónespecífica determinada. Según las circunstancias tácticas o decombate que se viva en las Agrupaciones o Escalones combi-nados que se formen, tendrán preeminencia de Unidades deTanques o de Infantería Blindada apoyados por Artillería oIngenieros.

Las misiones que normalmente cumplen las Unidades Blin-dadas Combinadas son las siguientes:

—Participar en operaciones u acciones de espíritu esen-cialmente ofensivo y en los que se explote en forma integralsu movilidad, poder de fuego y su acción de choque y aplasta-miento.

—Participar en operaciones de ruptura, penetración yexplotación del éxito.

—Aniquilamiento y destrucción de Unidades Blindadasadversarias.

Exponentes o representantes de Unidades Blindadas Com-binadas (Tipo) (Conjunto combinado y balanceado de Espe-cialidades Blindadas) podríamos citar la División BlindadaN. A., el Destacamento Blindado y el Batallón Blindado, de-jando perfectamente en claro que Unidades como la DivisiónBlindada N. A. y Destacamento Blindado que representa 1|3de División y un Comando de Combate de ella, no las creemosmaterialmente posibles de ser consideradas en Ejércitos per-tenecientes a países de escasos recursos y que carezcan deindustria automotriz.

La razón anterior nos permite inclinarnos a estimar yasegurar que será el Batallón Blindado, la Unidad BlindadaCombinada (Tipo) de nuestra Organización.

Como una manera de demostrar lo anterior, nos permi-timos dar a conocer la organización general de estas tres Uni-dades a objeto de que nuestros lectores hagan sus propias com-paraciones y seguramente nos encuentren razón en lo que ase-veramos más arriba, en el sentido de que el Batallón Blindadoserá la Unidad de nuestra Organización.

a) División Blindada, (N. A.).

(1) Tropas de Comando.(2) Tropas de Informaciones.

Grupo de Caballería Blindada (se toma exactamenteel término N. A.).

(3) Tropas de Combate.

—4 Batallones de Infantería Blindada.—4 Batallones de Tanques Medianos.

16 MEMORIAL DEL EJERCITO

—1 Batallón de Ingenieros Blindados.—Artillería de la División.

. Batería de Plana Mayor.

. 1 Grupo de Rockett y Obuses 155 mm.

. 3 Grupos de Obuses 105 mm.

(4) Servicios Divisionarios.Total de vehículos de diferentes tipos 3.470Total de Trailers de diferentes tipos 1.542

b) Destacamento Blindado.

(1) Tropas de Comando.(2) Tropas de Informaciones.

—1 Escuadrón de Reconocimiento.(3) Tropas de Combate.

—1 Batallón de Infantería Blindada.—1 Batallón de Tanques Medianos.—1 Compañía de Ingenieros Blindados.—1 Grupo de Artillería Blindada.

(4) Servicios del Destacamento.Total de vehículos de diferentes tipos 933Total de Trailers de diferentes tipos 432

c) Batallón Blindado. Unidad Blindada Combinada queestimamos como la más recomendable y conveniente para Ejér-citos de limitados recursos en medios Blindados.

(1) Comando y Plana Mayor.(2) Tropas de Informaciones.

—1 Pelotón de Reconocimiento.

(3) Tropas de Combate.

—2 Compañías de Tanques Medianos.—1 Compañía de Infantería Blindada.—1 Sección de Ingenieros Blindados.—1 Batería de Artillería Blindada de 105 mm.Total de vehículos de diferentes tipos 117Total de Trailers de diferentes tipos 42

Creemos que la comparación de la Organización y mate-rial rodante que disponen estas Unidades bastará para con-vencernos que el Batallón Blindado, Unidad correspondientea un Equipo de Combate (Balanceado) de un Comando deCombate de División Blindada N. A. será la Unidad BlindadaCombinada de Ejércitos de pocos recursos.

DIVULGACION Y ACLARACION DE . . . 17

2.—Unidades Blindadas de Reconocimiento (UnidadesBlindadas Livianas).

Unidades del orden Escuadrón, Grupo o Regimiento quedifieren de las Unidades Blindadas Combinadas en el hecho tan-gible de estar organizadas y dotadas sobre la base de Vehículosde Combate Livianos y de Blindaje Ligero (Jeeps, Carros Trans-porte de Personal Blindados, Carros Transportes de Morteros)y a las cuales apoyan en menor cantidad, como un medio defacilitar el cumplimiento de su misión, vehículos de un mayorblindaje y poder de fuego (Tanques Livianos).

Las Unidades Fundamentales o de Combate que constitu-yen un Grupo o Regimiento de Reconocimiento Blindado tieneuna Organización heterogénea (Combinación de Unidades deExploración en Jeeps con ametralladoras, Tanques Livianos,Escuadras de Tiradores en Carros Blindados, Piezas de Mor-teros en Carros Blindados), diferente a las Unidades que con-forman una Unidad Blindada Combinada, la que está organi-zada sobre la base de Unidades Fundamentales de una solaespecialidad Blindada (Compañía o Batallones de Tanques,Compañías o Batallones de Infantería Blindada, Batería o Gru-pos de Artillería, Compañías o Batallones de Ingenieros).

Por la razón anterior estimamos que las Unidades Blin-dadas de Reconocimiento (Livianas) constituyen de por sí yen forma permanente Equipos de Combate listos y preparadospara entrar al Combate con Unidad de acción y doctrina. Loanterior, como es fácil comprobarlo, no pasa en la Unidad Blin-dada Combinada, la que forma el Equipo o Agrupación deCombate en forma circunstancial, de acuerdo al objetivo porlograr y los medios más aptos para lograrlos.

Finalmente queremos dejar constancia que así como laUnidad Blindada Combinada tiene un sello característico ensu fortaleza de Tanques, (Ariete) que la capacitan para elcumplimiento de misiones típicos e integrales de la modalidadde Combate Blindada en forma masiva y aplastante, la UnidadBlindada de Reconocimiento (Liviana) tiene también su sellocaracterístico cual es la preeminencia de vehículos BlindadosLivianos y su cxpacidad\ especial para cumplir misiones de tipoligero y dilatorio sin empeñarse a fondo (no combaten contraBlindados adversarios).

Las Misiones que normalmente cumplen las Unidades Blin-dadas de Reconocimiento (Livianas) son las siguientes quese ruega comparar con las que hemos establecido para las Uni-dades Blindadas Combinadas:

—Misiones de Elementos de Información de UnidadesBlindadas Combinadas o Unidades Operativas Motorizadas(Exploración y Reconocimiento antes del combate; Encubri-miento) .

18 MEMORIAL DEL EJERCITO

Misiones de Combate Ligero tales como:. Empleo en frentes Secundarios (Economía de las Fuer-

zas).. Facilitar la Maniobra de la Fuerza Principal (ídem).. Protección del Avance o Retirada de Fuerzas Princi-

pales.. Control y Mantención en su poder de Puntos, Líneas o

Zonas de Importancia.. Empleo de Acciones Sorpresivas contra Flancos y Es-

palda del Dispositivo Adversario.. Reserva Móvil del Cdte. Superior.—Complementar Operaciones u Acciones de Unidades

Blindadas Combinadas.Para el cumplimiento de Misiones de Combate Ligero es-

tas Unidades podrán recibir refuerzos de Artillería (Motori-zada) de la que no disponen en forma orgánica.

Exponentes de estas Unidades son las siguientes:

a) Escuadrón de Reconocimiento Blindado.

(1) Comando y Plana Mayor.(2) 3 Pelotones de Reconocimiento Blindado c|u. con:

. Comando de Pelotón (Jeep).

. Sección Exploración (4 Jeeps con ametralladorasP. 30).

. Sección Tanques (2 Tanques Livianos).

. Escuadra de Tiradores (12 Fusileros en CarroBlindado, Transporte de Personal).

. Escuadra de Apoyo (Pieza de Morteros 81 mm.en Carro Blindado, Transporte de Personal).

Total de vehículos de diferentes tipos 37Total de Trailers de diferentes tipos 6

b) Grupo de Reconocimiento Blindado.

(1) Comando y Plana Mayor (Incluye Escuadrón dePlana Mayor y Servicios).

(2) 3 Escuadrones de Reconocimiento Blindado c|u.con:. 3 Pelotones de Reconocimiento Blindado.

(Organización similar a: a.2.).

Total de vehículos de diferentes tipos 184Total de Trailers de diferentes tipos 32

Si estudiamos esta Organización (que corresponde al Gru-po de Reconocimiento Blindado N. A. Armored Cavalry Squa-

DIVULGACION Y ACLARACION DE . . . 19

dron) se puede establecer que no cuenta con Unidad de Tanquesorgánica como Unidad de Apoyo. Seguramente se ha buscadoesta Organización como una manera de cumplir con esta Uni-dad el principio de Unidad Blindada Liviana, hacerla más mó-vil y ágil en el cumplimiento del rol que tiene en las Opera-ciones u acciones de carácter Blindado. Por las razones ante-riores, estimamos que para Unidades Nacionales de estas ca-racterísticas este Grupo sin Tanques de Apoyo es la gran so-lución.

Finalmente queremos aclarar lo siguiente con relación alas Unidades de Reconocimiento Blindado (Unidades Blinda-das Livianas).

En Ejércitos que pasaron la difícil etapa de su iniciaciónen los medios Blindados; que resolvieron definitivamente to-dos los complejos y difíciles problemas de su Organización;constitución de Unidades; Formación y Reclutamiento de susintegrantes; Mando, etc. y que marchan seguros y con Unidadde Doctrina hacia los objetivos que se tuvieron en vista conla creación de estos modernos e imprescindibles medios de com-bate, se designa a las Unidades Blindadas de Reconocimiento(Unidades Blindadas Livianas) con la tradicional designaciónde Caballería Blindada. Esta designación al ignal que la deInfantería Blindada a nadie le llama la atención, ni se con-sidera algo anormal ni una aberración.

Creemos y nos basamos para ello, en el estudio de la re-glamentación Blindada Extranjera, que esta designación quea nadie extraña, obedece a las siguientes razones:

a) Se quiso identificar con la designación "Caballería", elTipo de Misión que estas Unidades están capacitadas paracumplir. Véase las misiones establecidas para estas Unidadesy compárese la similitud de ellas con las misiones que cumplenlas Unidades de Caballería Clásica.

b) Se quiso asociar con esta designación la similitud enla modalidad de empleo de estas Unidades en el campo Tácticoy de Combate con las Unidades de Caballería Clásica. Ambasrecurren al combate ágil, dilatorio y no se empeñan a fondo;buscan los flancos permanentemente del adversario y sólorecurren al combate serio cuando ello es totalmente necesarioy como una manera de facilitar el cumplimiento de su misiónque normalmente se encuentra en la profundidad del dispo-sitivo adversario.

c) Se quiso conservar la tradición (Factor Humano) enUnidades que integraron casi en su totalidad los Componentesde las Caballerías Clásicas de esos Ejércitos y que se pasarona estas Unidades convencidos que las Unidades Blindadas deReconocimiento significaban la continuación del Arma de Ca-ballerix Clásica en una época y Zonas de Empleo donde el

20 MEMORIAL DEL EJERCITO

medio a caballo no es conveniente, rentable ni capaz de mar-char de acuerdo al avance de la técnica en constante evolución.

Repetimos, con el objeto de no crear confusiones. LasUnidades Blindadas de Reconocimiento (Unidades BlindadasLivianas) designadas en otros Ejércitos como Caballería Blin-dada, forman parte del Arma Blindada de esos Ejércitos (Me-canizada para nosotros) y su designación de Caballería no tieneotro objeto que el identificar con ella la Organización, arma-mento y vehículos que esa Unidad posee y muy especialmenteel tipo de Misión que puede cumplir y en consecuencia lo quede ella se puede exigir. Los componentes de estas Unidadesson técnicos y especialistas en Blindados.

3.—Unidades de Tanques Independientes.

Compañía o Batallones de Tanques Medianos que se em-plean de refuerzo de una Unidad Operativa clásica como unamanera de aumentar su potencia en lo que a medios Blindadosde choque se refiere.

Estas Unidades de Tanques accionan en los lugares deci-sivos de empleo de la División a la cual refuerzan. No cuentancon acompañamiento de Infantería Blindada propia, siendo laInfantería clásica de la Unidad Operativa a la cual refuerzan,la que les crea las condiciones favorables para su empleo.

Las Misiones que normalmente cumplen estas Unidadesde Refuerzo serán las siguientes:

—Refuerzo del Centro de gravedad de la División.—Ruptura y Explotación (creada la condición favorable).—Fuerza de Contraataque.—Defensa contra fuerzas Blindadas adversarias.

4.—Arma Blindada {Mecanizada en nuestra Organización)

Conjunto que agrupa a las Unidades Blindadas de unEjército (Unidades Blindadas Combinadas; Unidades Blin-dadas de Reconocimiento; Unidades de Tanques Independien-tes) a fin de formar y mantener entre sus componentes unaDoctrina de Arma; instruirlos en forma científica y racionalen el empleo Táctico y Técnico del Material y Armamento conque se cuenta, creando la seguridad del conocimiento de la es-pecialidad Blindada; obtener experiencias de los trabajos quese ejecuten en forma separada o en conjunto con otras Armasy en mantenerlos al día en los adelantos que la Técnica día adía pone a su servicio en su constante evolución.

¿Qué Unidades y Personal deben pertenecer a esta Arma,de acuerdo a la definición que hemos esbozado y en la cual

DIVULGACION Y ACLARACION DE . . . 21

hemos tratado de representar todas las exigencias Técnicas yTácticas de un componente de ella?

En Unidades estimamos, que al igual que todas las Organi-zaciones que disponen de estos medios, deben pertenecer a ellalas siguientes:

—Unidades Blindadas Combinadas.—Unidades de Reconocimiento Blindadas (Unidades Blin-

dadas Livianas).—Unidades de Tanques Independientes.En personal estimamos, deben pertenecer a ella los inte-

grandes de las Unidades de Tanques; los componentes de lasUnidades de Reconocimiento Blindadas y los componentes de lasUnidades de Infantería Blindadas si es que se cuenta con Uni-dades Blindadas Combinadas. Por razones obvias creemos quenada tienen que ver con esta Arma los integrantes de las Uni-dades de Artillería e Ingenieros de las Unidades BlindadasCombinadas, en consideración a que las funciones que estepersonal cumple en el Conjunto Blindado son exactamente si-milares a las que les incumbe en sus Armas de origen. No re-quieren en consecuencia otra Arma.

Con relación a las Unidades de Infantería Blindada queforma parte de la Organización de una Unidad Blindada Com-binada queremos aclarar que si ha recibido esta designación(en Ejércitos que tienen definitivamente constituida estas Uni-dades) , ello obedece al hecho tangible de querer significar quela misión que cumplen, con relación a la Unidad Blindada, esla misma que materializan en las Unidades de Infantería Clá-sica, cambiando solamente el medio de Transporte y la movili-dad de combate. En otras palabras: se ha tenido el mismo cri-terio de tradición en esta designación que el que se tuvo paradesignar a las Unidades de Reconocimiento Blindadas como Ca-ballería Blindada.

Consecuente con lo anteriormente expuesto, el integrantede las Unidades de Infantería Blindada (Fusileros Blindados)debe ser tan integrante del Arma Blindada como un Tanquistao un integrante de una Unidad de Reconocimiento, ya que elhecho de cumplir una especialidad de combate a pie dentro delConjunto Blindado, en ningún caso lo haría integrante del Armade Infantería Clásica o venir de ella esporádicamente a cumplirmisiones en el Conjuntó Blindado.

¿Es necesaria la constitución inmediata del Arma Blindadaen Ejércitos que no cuentan con el total de las Unidades Blin-dadas y Especialidades que la conforman y sólo disponen porejemplo de Unidades Blindadas de Reconocimiento?

¿Es mejor constituir esta Arma Blindada por etapas su-cesivas?

Esta pregunta que nos hemos formulado y que constituyeentre nuestra Oficialidad una inquietud permanente, requiere

22 MEMORIAL DEL EJERCITO

de una respuesta y materialización definitiva, en bien de la efi-ciencia y progreso de las Unidades Blindadas de que disponemos.Estimamos sí, que para contestarla se requiere de un análisismuy especial y más que nada de franqueza y lealtad en surespuesta.

Con absoluta franqueza y lealtad le daremos contestaciónpor partes, invocando como testimonio, de nuestra respuesta,nuestra experiencia y el conocimiento que tenemos sobre Blin-dados.

1.—Para el progreso y eficiencia de las Unidades Blindadasque se dispone, estimamos que el integrante de estas Unidadesdebe ser un conocedor profundo de su Técnica y Conducción;ser un elemento de doctrina Blindada; tener gusto, agrado ypasión por servir en estas Unidades; contribuir con su esfuerzoy trabajo a su constante mejoramiento; prepararse medianteCursos de Especialidad y requisitos para el mando y conducciónde Unidades Blindadas en grados superiores. Resumiendo lo an-teriormente expuesto, estimamos que el integrante de UnidadesBlindadas de cualquier índole, debe ser un especialista en lamateria; representa un elemento que no se puede improvisar,ni pretender bajo ningún punto de vista que pueda servir coneficiencia en estas Unidades por el solo hecho de ser destinadoa ellas y en circunstancias que carece de toda preparación téc-nica para su desempeño. En resumen, el integrante de UnidadesBlindadas debe pertenecer para siempre a un Arma,

2.—Lo anterior que significa el ideal y la meta final quedebe conseguirse con el personal que sirve en Unidades Blin-dadas y la que seguramente se alcanzará con el tiempo y avanceimplacable de la Técnica, que ha dejado atrás Organizacionesy medios de Combate que no representan eficacia en los mo-mentos que se vive, estimamos honradamente que debe lograrsepor etapas sucesivas y ayudada en sus objetivos por la inte-gración paulatina a las Unidades Blindadas de los componentesde aquella Arma, que justamente las Unidades Blindadas hanido reemplazando en el cumplimiento de sus misiones específicasen Zonas de acción donde el medio normal de empleo de esaArma es poco eficaz e inadecuado por el avance de la Técnica.

Lógicamente que de esta segunda contestación nacen a suvez dos preguntas:

a) ¿Cuántas serían estas etapas sucesivas para la mate-rialización completa del Arma Blindada y qué objetivos perse-guirían estas etapas?

Contestamos:(1) Primera Etapa. Consolidación y conformación Orgá-

nica de las actuales Unidades Blindadas que se dispone, sobre labase exclusiva de Oficiales especialistas en Blindados, para locual se formaría un Escalafón de Oficiales Especialistas entre

DIVULGACION Y ACLARACION DE

todos aquellos (sin distinción de Armas) que sientan agradoe inclinación por servir en estas Unidades. Lógicamente que enprimera prioridad de este Escalafón pertenecerían, por derechopropio, todos los Oficiales que actualmente pertenecen al Esca-lafón Mecanizado actual. Las Unidades Blindadas de Recono-cimiento actuales quedarían momentáneamente integrantes delArma de Caballería, la que tendría materializada en esta formay de inmediato las especialidades Montada y Blindada. LasUnidades Blindadas de Reconocimiento, integrantes del ArmaJe Caballería, serían servidas y comandadas exclusivamente porOficiales de la especialidad Blindada adquirida en Cursos de laEspecialidad en el país o en el extranjero. En resumen, seconstituiría un Arma dentro de otra, momentáneamente, alamparo la más joven de la tradición y del prestigio de la másantigua. De esta manera se cumplirían fácilmente las exigenciasdel Oficial que sirve en Unidades Blindadas que establecimosclaramente en 1.

(2) Segunda Etapa. De acuerdo al avance de la época yde la Técnica; crecimiento paulatino y lógico de la parte Blin-dada de la actual Arma de Caballería hasta la conformacióndefinitiva del Arma Blindada, la que por razones de tiempotendría ya seguramente conformado su mando y Organizacióndefinitiva.

b) Por qué se elige la Caballería para la integración conUnidades Blindadas en la primera etapa?

Contestamos:(1) Las Unidades Blindadas se hicieron presente, en los

Completos Orgánicos Modernos, como reemplazo y substitución(de acuerdo a la época) de las Unidades de Caballería en elcumplimiento de las misiones Clásicas de esta Arma en unaépoca donde el medio a caballo quedaba por razones obviasfuera de acción. Consecuente con lo anterior se trató de buscarlos medios para que determinadas misiones que cumplía el Armade Caballería continuaren cumpliéndose. Recordemos que laMisión de un Arma no muere y queda fuera de acción por elhecho que la técnica entregó al Conjunto nuevos medios. Porel contrario, creemos que es dable aceptar como verdad inne-gable que las Misiones Fundamentales y particulares de un Ar-ma se mantendrán presentes y subsistirán permanentementeen un Organismo Armado siempre que la Organización de estaArma, medios y modalidad de empleo marchen en forma para-lela al progreso y evolución de la Técnica Bélica, que impone yobliga el eterno correr del tiempo. Y justamente serán losmedios Blindados de una Caballería Moderna los que le facili-tarán el continuar cumpliendo sus Misiones específicas conéxito y seguridad.

(2) En todos los Ejércitos del Mundo la constitución delas Armas Blindadas se ha materializado sobre la base de las

2 3

24 MEMORIAL DEL EJERCITO

Unidades de Caballería, como una respuesta viril, inteligentey consciente de la Oficialidad del Arma ante los avances dela Técnica y más que nada como una demostración tangiblede sus deseos de estar presente, en lo que se relaciona al cum-plimiento de sus misiones, en los Completos Orgánicos Mo-dernos.

(3) Porque la similitud de Objetivos y Misiones entre laCaballería Clásica y Unidades Blindadas permite una muybuena base de Reclutamiento y adaptación de integrantes paralas Unidades Blindadas.

Finalmente queremos expresar, que es condición absolutae indispensable para materializar las ideas y proposiciones an-teriores, el hecho tangible que la Oficialidad de Caballería, enforma completa, tenga el convencimiento que la Mecanizaciónde sus Unidades significa la supervivencia de su Arma en unaépoca Mecanizada y en la que hay que dejar atrás tradicionesy romanticismos por muy respetables y queridos que ellos sean.

Para lograr este convencimiento, en algunos que no quierenceder y se aferran a un pasado que por todos los medios esconveniente dejar atrás, les recordamos la emotiva ceremoniallevada a efecto el 26 de mayo de 1964, día del Aniversario delRegimiento de Artillería Montado N° 1 "Tacna", hoy Moto-rizado. Allí un Arma y Regimiento tradicional deja atrás afec-tos y tradiciones y cambió definitivamente el caballo por elmotor, como medio de continuar cumpliendo su mismo papely misión en forma más de acuerdo a la época que se vive(Mecanizada) y a los Completos Orgánicos de que forma parte.

3.—De acuerdo a los argumentos que hemos citado en lospuntos 1 y 2 de estas ideas, creemos estar ahora en condicionesde contestar las preguntas que nos hemos formulado en el sen-tido de si es o no necesaria la constitución inmediata del ArmaBlindada o si es más conveniente llegar a ella por etapassucesivas.

Nuestra respuesta profesional es que, tomando en consi-deración los argumentos citados y muy especialmente las con-diciones particulares que viven las Unidades Blindadas Livianasque se dispone, creemos que es más conveniente en nuestro casoparticular, la Constitución del Arma Blindada por etapas suce-sivas, bien definidas y en un comienzo sobre la base del Armade Caballería.

II.—-CONCLUSIONES Y PROPOSICIONES SOBRECONCEPTOS Y ORGANIZACION BLINDADA

Del estudio y Exposición de Materias que hemos efectuadoen el Capítulo anterior, nos permitimos (opiniones personales)insinuar las siguientes Proposiciones y Conclusiones sobre Con-ceptos y Organización Blindada:

DIVULGACION Y ACLARACION DE . . . 25

A.—Relacionados con designación de unidades

1.—Concepción de Mecanización y Mecanizados.

Estimamos que debe aceptarse que el Concepto de Mecani-zación y Mecanizados, comprende a todas las Unidades que em-plean Vehículos Mecanizados en parte o total de sus actividadesTácticas y de Combate. Significa en consecuencia un conceptogeneral que abarca tanto Unidades de Infantería, Artillería.Ingenieros, etc., Motorizadas, como a Unidades Blindadas dediferentes Tipos. A nuestro juicio no debe emplearse este Con-cepto general como designación particular de determinadasUnidades.

2.—Designación que estimamos más apropiada para deter-minadas Unidades Mecanizadas.

Nuestro criterio nos indica que sería mucho más conve-niente para una meyor claridad de conceptos relacionados conla Organización, misión y modalidad de empleo de determina-das Unidades Mecanizadas en general, que en lo sucesivo sedesignara en forma reglamentaria a estas Unidades en la si-guíente forma:

a) Unidades Motorizadas. A todas las Unidades de las Ar-mas Clásicas que cuentan con vehículos orgánicos para aumen-tar su capacidad de traslado en el campo Operativo, Táctico ydé Combate.

b) Unidades Blindadas. A todas aquellas Unidades del Ar-ma o Especialidad Blindada que emplean vehículos de combatey Blindaje protector en el cumplimiento de todas sus actividadesTácticas y de Combate. En consecuencia, estimamos que su de-signación actual de Mecanizados debe ser cambiada por la deBlindados.

Si se aceptara nuestro criterio, de adoptar reglamentaria-mente estas designaciones particulares estimamos se lograríaal ser nombrada una de estas Unidades, captar de inmediato losiguiente:

—Organización que disponen.—Misiones que puede cumplir.—Qué le podemos exigir.—Modalidad de empleo.

c) Arma Blindada. Reemplazaría a la designación de ArmaMecanizada que consulta nuestro actual Reglamento de Con-ducción de Operaciones. Como fundamento para esta proposi-ción se citan todas las razones dadas en el Capítulo I relacio-nado con Unidades Blindadas.

26 MEMORIAL DEL EJERCITO

d) Escuela de Blindados. Reemplazaría a la designaciónactual de Escuela de Mecanizados. Se invocan las mismas razo-nes, establecidas para las designaciones de Arma Blindada yUnidades Blindadas. Por otra parte estimamos que la misiónde esta Escuela es la divulgación de la Doctrina Blindada y enconsecuencia sólo tiene tuición en estas materias sobre las Uni-dades de este Tipo. Su actual designación de Escuela de Mecani-zados le supondría tuición, en lo que se refiere a Doctrina, sobretodas las Unidades Mecanizadas (Infantería, Artillería, Inge-nieros Motorizados, etc.), lo que no es posible, ni es la realidad,por cuanto a estas Unidades les fijan su doctrina sus propiasArmas que tienden en la época actual a la Mecanización desus elementos.

B.—Unidad blindada más apropiada para ejércitos de pocosrecursos

En el Capítulo anterior y en la parte correspondiente aUnidades Blindadas, al presentar una exposición de los tresTipos de Unidades que constituyen el Arma Blindada (UnidadesBlindadas Combinadas; Unidades Blindadas de Reconocimientoy Unidades de Tanques Independientes) se estableció, junto conla Organización General de ellas, el estado numérico de Vehícu-los y Trailers de diferentes tipos que se consideraban paracada una de estas Organizaciones.

Si se hace un estudio consciente y realista sobre el Tipo deUnidad Blindada más apropiada para Ejércitos de países deescasos recursos económicos y que carecen de Industria Auto-motriz, se estará con nosotros en la estimación de que las Uni-dades Blindadas Livianas (Unidades Blindadas de Reconoci-miento) serán las más apropiadas a esas Organizaciones. Ba-samos nuestra opinión en las siguientes razones:

1.—Representa una Unidad Blindada organizada sobre labase de Vehículos Livianos (Jeeps con ametralladoras. CarrosBlindados de Transporte de Personal; Tanques Livianos) ; deun costo mucho más bajo que otras Unidades Blindadas (Uni-dades Blindadas Combinadas, Unidades de Tanques Indepen-dientes) .

2.—Es una Unidad Blindada de gran maniobrabilidad yPotencia de Fuego; equivalente a un mínimo de dos Batallonesde Infantería.

3.—Cumple variadas misiones de Fuerza de Combate Li-gero y Elemento de Información del Cdte. Superior. (Misionesestablecidas en la parte correspondiente del Capítulo I en quese trató estas Unidades).

4.—Es divisible en 3 Elementos (Escuadrones de Recono-cimiento Blindados) para ser empleados por más de una Unidad

DIVULGACION Y ACLARACION DE . . . 27

Operativa como Elemento de Información y Fuerza de Com-bate Ligero.

5.—Permite por la flexibilidad de sus medios, asumir cir-cunstancialmente el rol de Unidad Blindada Combinada adop-tando la siguiente organización eventual:

a) Formación de un Equipo fuerte de Tanques para Ta-reas de Rompimiento, agrupando en una sola Unidad todaslas Secciones de Tanques y Escuadras de Tiradores de los Es-cuadrones de Reconocimiento Blindados, más los Tanques doPlana Mayor de los Cdtes. de Escuadrones. Con la medidaanterior se dispone de 21 Tanques Livianos y 9 Escuadras deTiradores en sus correspondientes Carros de Transporte dePersonal Blindados.

b) Formación de un Equipo de Maniobra mediante laAgrupación en un solo mando de todas las Secciones de Explo-ración de los Escuadrones con la cual se contaría de una Fuerzade 36 Jeeps con ametralladoras P.30.

c) Formación de una Base de Fuego de 9 Morteros de81 mm.

d) Refuerzo para este Tipo de Tareas, por una Batería deArtillería Motorizada para facilitar el cumplimiento de sumisión. (Lo anterior si es necesario de acuerdo a la situaciónque se viva).

C.—Constitución del Arma Blindada

Estimamos que el Arma Blindada, de acuerdo a la situaciónactual de los medios Blindados que disponemos y muy especial-mente sobre la base del deseo e interés de la Oficialidad, deCaballería de incorporarse a las Unidades Blindadas de Reco-nocimiento, debe constituirse por etapas sucesivas y en la formaque explicamos en el Capítulo anterior al tratar estas materias.

Si así se materializaran estas ideas y sano optimismo pro-fesional de la Oficialidad del Arma de Caballería, podríamostener a cargo de las Unidades Blindadas de Reconocimiento aOficiales del Arma de Caballería, especialistas en Blindados(existe una buena y prudente cantidad), condición indispensa-ble y obligatoria para servir en este Tipo de Unidades, momen-táneamente, del Arma de Caballería (hasta que no se constituyadefinitivamente el Arma Blindada en todas sus proyecciones).

Lo anteriormente expresado no significa de manera alguna,el cerrarle el paso a las Unidades Blindadas a Oficiales de otrasArmas, que sientan agrado e inclinación por servir en ella. Jus-tamente su paso significaría el mejor aporte para la Formacióndel Escalafón Blindado del Arma de Caballería, necesario parala integración completa de las Unidades Blindadas de Reco-nocimiento.

MEMORIAL DEL EJERCITO

Has aquí nuestras sanas y honradas ideas sobre la Organi-zación de los Medios Blindados en nuestro caso particular. De-claramos que ellas son el producto de 12 años de experienciaen la Especialidad Blindada.

Esperamos contar con el apoyo, para la materialización denuestros ideales, de todos nuestros compañeros de las demásArmas, quienes estoy seguro alabarán a un Arma que con de-recho y justicia desea superarse y estar permanentemente pre-sente en el cumplimiento de sus misiones tradicionales en losCompletos Orgánicos Modernos.

28

ESTUDIOS Y REFLEXIONES EN TORNO ALA ESTRATEGIA

CLAUDE DELMAS

Ha aparecido recientemente en París, la obradel General Beaufre "Introducción a la Estrate-gia", con un prefacio de Lidell Hart.

En atención a que hemos leído interesantes co-mentarios de dicho libro. Se ha querido traducireste valioso estudio aparecido en "Revue de De-fense Nationales.", en que su autor resume inteli-gentemente los principales puntos de vista del es-critor lo que estimamos uno de los más modernosenfoques de la política y de la estrategia de lostiempos presentes.

GONZALO MENDOZA AYLWIN

T ODA INTRODUCCION a un problema significa, más o menosun "discurso del método" y, en consecuencia, se ciñemás a las ideas que a los hechos, más a los arranques

del pensamiento que a las hipótesis de acción, tratando de es-bozar una manera de pensar, un método de abocarse al asuntoy de analizarlo.

Esto mismo está ocurriendo desde la publicación de su"Introducción a la Estrategia" en que el general Beaufre defi-nió esta ciencia como "un método para pensar que permiteclasificar y jerarquizar los acontecimientos y después escogerlos procedimientos más eficaces y no como una doctrina única",permaneciendo en una perspectiva clásica.

Su preocupación no es siempre teórica por cuanto de acuer-do con Raymond Aron, sobre la necesidad de una praxeolo-gía (1), de una ciencia de acción, él coloca la preocupación es-

(1) Creemos que la expresión "praxeología", que usa Delmas, la derivade Praxia, que significa la facultad para efectuar movimientos paraun fin determinado.

30 MEMORIAL DEL EJERCITO

tratégica en su aspecto más general: "A cada situación corres-ponde una estrategia particular; toda estrategia puede ser lamejor en un momento dado, y la peor en otras circunstancias.Esta es la verdad esencial".

Así pues, la estrategia es considerada en su realidad fun-damental, no como un absoluto, sino como un parámetro, loque implica que ella no puede ser sólo patrimonio de los mili-tares y que puede transformarse en lo que siempre debió ser:"un cuerpo de conocimientos acumulados y enriquecidos encada generación, en lugar de un permanente redescubrimientoal albur de las experiencias vividas".

Considerada desde este aspecto, la estrategia puede ocu-par un lugar de primer orden en la praxeología de que hemoshablado, en la medida en que puede conferir un carácter cons-ciente y calculado a las decisiones por medio de las cuales sequiere hacer prevalecer una determinada política.

La amplitud del problema aparece con claridad meridianay en un tiempo en que lógicas contradictorias en técnicas ypasiones contribuyen a conferir a la violencia un carácter hi-perbólico, era necesario preguntarse si se puede considerar des-de un ángulo racional la irracionalidad sin la cual la violenciano se arriesgaría a desarrollarse aún más por un proceso dereacción en cadena, comparable al que se esfuerzan por ense-ñar los especialistas en microfísica.

Siempre limitada al dominio militar, la estrategia era,según una idea expresada sostenidamente desde Clausewitz aLidell Kart, y a Raymond Aron, el arte de emplear las fuerzasmilitares para alcanzar los objetivos fijados por la política.

¿Fuerzas únicamente militares?No, y es por esto que ningún razonamiento estratégico

puede reducirse a sus factores militares, por importantes queellos pudieran aparecer en determinadas circunstancias. Mien-tras que la táctica es, simplemente el arte de emplear las armasen el combate obteniendo de ellas un mejor rendimiento y lalogística se preocupa únicamente de los movimientos que le sonpropios y de los abastecimientos, la estrategia, sobre un planomás elevado, se distingue de ambas más bien por susgrados conceptuales, que por niveles en los medios, en unadialéctica de fuerzas o más exactamente aún, "el arte de ladialéctica de las voluntades empleando la fuerza para resolversu conflicto."

Los objetivos fijados por la política pueden ser ofensivos,defensivos o bien identificarse con el statu quo, y no puede,pues, aplicárseles a todos la fórmula de Clausewitz sobre "ladecisión por la batalla victoriosa" englobándolos en la ley ge-neral, descartando toda referencia a los medios de que se havalido para obtener la decisión. "En esta dialéctica de volun-tades, escribe el general Beaufre, la decisión es un acontecí-

ESTUDIOS Y REFLEXIONES EN TORNO A . . . 31

miento de orden psicológico que se quiere que se produzca enel adversario: convencerlo de que emprender o continuar lalucha es inútil." Sin duda este resultado podría alcanzarse porla victoria militar. Pero en ciertos casos se comprueba que estoes irrealizable. Si se toma en cuenta el verdadero problema, elde la psicología del adversario, nos encontramos dentro de unsistema de ideas que incluye tanto la victoria como la disuasión.Esta era, por lo demás, la opinión de Lenin al término de unareflexión sobre Clausewitz: "según él, era necesario dilatar lasoperaciones hasta que la desintegración moral del enemigohaga fácil y factible el golpe decisivo". Pero Lenin pensaba"en revolucionario", a la inversa de Clausewitz.

Ahora bien, teniendo en cuenta lo que cada una de estasconcepciones encierra de verdad, con el ánimo de resumirlaspara conciliar sus esencias específicas en una lógica que extraela dialéctica de las voluntades, el general Beaufre definió, alfinal de cuentas, la estrategia, en los siguientes términos: "Al-canzar la decisión creando y explotando una situación quearrastra una desintegración moral del adversario, capaz dehacerle aceptar las condiciones que se le quiera imponer".

De esto resulta:a) Que la selección de los medios depende de una confron-

tación entre la vulnerabilidad del adversario y nuestros medios,lo que supone el análisis y la apreciación del efecto moral de-cisivo ;

b) Que es necesario prever las reacciones adversas posi-bles en cada una de las acciones acometidas y darse la posi-bilidad de detener cada una de ellas;

c) Que según los medios relativos de los dos adversariosy según la importancia de la posición, el plan estratégico seelaborará siguiendo diversos criterios: amenaza directa, pre-sión indirecta, acciones sucesivas, lucha total prolongada dedébil intensidad militar, o conflicto violento apuntando a lavictoria militar.

Esto es muy importante y el general Beaufre escribe muyatinadamente: "Cuando el razonamiento táctico o logístico re-posa casi exclusivamente sobre una metodología con miras ala aplicación racional de los medios militares para alcanzarun resultado determinado, es el razonamiento político quiendebe apreciar lo que la opinión desea o puede admitir, debedar una parte preponderante a la psicología y a la intuición.El razonamiento estratégico debe combinar los antecedentespsicológicos y las probabilidades materiales para dar un pasorazonablemente atinado. Hay que echar mano a una gran ca-pacidad de análisis y de síntesis, pues para reunir los elementosdel diagnóstico es necesario el primero y las segundas son indis-pensables para obtener una selección de la cual ha de emanarel diagnóstico."

MEMORIAL DEL EJERCITO

La evolución de los medios y de las ideas ha tenido talintensidad desde 1945, o más exactamente, desde que se haimplantado la noción de lógica nuclear, que hoy día un razona-miento estratégico cualquiera, no es válido si no está apoyadoen la experiencia y adaptada ésta a los nuevos medios. Todainnovación constituye un riesgo mayor, pero toda rutina es,en esencia, la causa de una derrota. De todo esto resulta quela llave del razonamiento debe buscarse en las transformacionesde la estrategia operacional.

En este punto de su análisis, el general Beaufre estáabocado a estudiar la estrategia nuclear y lo hace constatando,desde ya, que el arma atómica no solamente ha aportado a losmedios un aumento de potencia sino que ha traído la tendenciaa reunir el poder de medio meridiano terrestre, afectando alas premisas del razonamiento, por cuanto ahora ya no haymás relación entre el poderío y la masa y este extraordinariopoder de fuego tiene una movilidad casi total.

Para protegerse de este peligro hay sólo cuatro tipos dedefensa posibles:

1) La destrucción preventiva de las armas del adversarioes difícil por razones técnicas (diversidad, ocultamiento bajotierra, movilidad, etc.) y políticas (imposibilidad moral paralos occidentales de tomar la iniciativa de las operaciones) locual plantea el problema del ataque sorpresivo el que, sobreel plan de la réplica violenta, ha dado nacimiento a una táctica"contra fuerzas" y, posteriormente, a la de una acción "prela-toria";

2) La intercepción de las armas atómicas es técnicamentedifícil de realizar y de mantener, a menos de que a cada pro-greso de la intercepción responda un nuevo progreso de lapenetración, lo cual justifica la "estrategia logística", formade usura indirecta que en lugar de destruir los medios adver-sos, se contenta con descalificarlos;

3) La protección física contra los efectos de las explosio-nes no puede ser sino relativa por razones técnicas, geográficasy financieras;

4) La amenaza de represalias se presenta, entonces, comola única protección. Pero es necesario poseer una fuerza dechoque de suficiente poder para desistir al adversario de em-plear la fuerza. Esta es la "estrategia de disuasión" en mo-vimiento.

Esta disuasion reposa sobre varios factores. Es necesario,desde luego, poseer un gran poder de destrucción, buena pre-cisión y buena capacidad de penetración y al mismo tiempotener en cuenta las hipótesis sobre aquel que disparará pri-mero, lo que explica que el valor de la disuasión está menosligado al poder de la fuerza de choque que a su capacidad parasobrevivir a la primera andanada.

32

ESTUDIOS Y REFLEXIONES EN TORNO A . . . 33

Es entonces cuando interviene el factor psicológico, yaque es preciso impresionar al enemigo hasta impedirle utilizarsu propia fuerza de choque, poseyendo una capacidad de des-trucción tal que sirva lo suficiente para convencerlo de que larepresalia será efectiva y terrible.

Pero, ¿qué represalia? ¿contra fuerzas o contra poblacio-nes? Esta pregunta pone en juego los aspectos materiales ypsicológicos de toda política militar. El que cree en el juego,también cree en el valor absoluto del convencimiento que dichoprocedimiento realiza, y si no, en caso de conflicto, no quedaotro recurso que el suicidio recíproco. El partidario del juegocontra fuerzas duda del valor de la disuasión y admite la posi-bilidad de un conflicto atómico que incluya el empleo más omenos total de las fuerzas de choque estratégicas, lo que aumen-ta su capacidad de convencimiento. De todos modos, la eleccióndel medio es impuesta a las potencias nucleares secundarias(Gran Bretaña, Francia y luego será China) que no puedenen absoluto disponer de los medios necesarios para llevar unatáctica contra fuerzas.

¿Hasta qué punto una táctica contra poblaciones, forzo-samente limitada, puede disuadir o bien neutralizar a algunode los dos grandes?

Como las capacidades de destrucción son muy desiguales,el equilibrio no puede ser restablecido sino por una segundaforma de persuasión: el temor del más débil de ver que hastasus represalias se derrumban y se tornan ineficaces.

En todo caso se encuentra el llamado "producto de fac-tores", bajo cuyo imperio el general Gallois defendía la estrate-gia nuclear como un producto de dichos factores, esto es, laexistencia de máquinas, la voluntad de utilizarlas y la plausi-bilidad de su empleo o, en otros términos, las posibilidades téc-nicas, la voluntad política, la relación posición-riesgo, anulán-dose el producto si cualquiera de los factores llegara a cero.

Pero si la credibilidad, resultado de la ecuación materialpostura-riesgo, establece la racionalidad de la disuasión, debeser considerado un factor de irracionalidad, teniendo dos pre-misas específicamente humanas: "El hermetismo de Dulles,las cóleras y el zapato de Kruschev, la obstinación fría de DeGaulle, corresponden a este juego psicológico, cuya influenciapuede sobrepasar todos los cálculos basados en el factor ma-terial". Cabe aquí preguntarse ¿Cuál es la parte de la voluntady cuál la del bluff?

Todos estos planteamientos desembocan en una dialécticaextraordinariamente sutil, enfocada a apreciar la probabilidaddad de las reacciones del adversario en función de sus mediosy de su voluntad de emplearlos, pero también, en función de laopinión que él pueda tener de nuestros medios y de nuestravoluntad de emplearlos y aún de la idea que él tenga del con-

34 MEMORIAL DEL EJERCITO

cepto que nosotros tengamos de esos medios y de nuestra vo-luntad de emplearlos.

Al fin de cuentas es la incertidumbre lo que constituyeel factor esencial en la disuasión.

De ello resultan las siguientes dos consecuencias:a) Es necesario que las disposiciones materiales tomadas,

abran diversas posibilidades y que éstas sean conocidas delenemigo. También se impone, por otro lado, sembrar la dudasobre todos los elementos que permitirían apreciar nuestrasverdaderas intenciones.

b) Es necesario completar el efecto de disuasión de laamenaza nuclear, por otros medios a fin de reducir y si es po-sible, suprimir todo margen de libertad de acción para el ene-migo. Esta estrategia complementaria de la disuasión atómicaadquiere más y más importancia a medida que las amenazasde represalias se van neutralizando recíprocamente con elcurso de los acontecimientos.

¿Quiere ésto decir que esta neutralización equivale a unretorno a las condiciones antinucleares? No, pues toda ope-ración política o militar se desenvuelve ahora bajo la amenazade la nuclearización de un conflicto inicialmente pequeño.

Se ha dicho con frecuencia que frente a la diversificaciónde los medios soviéticos (arsenal nuclear, fuerzas clásicas, sub-versión) los occidentales deben, a su vez, diversificar sus ins-trumentos de réplica, por cuanto un arsenal nuclear no seríautilizable contra una agresión clásica muy limitada o contrauna operación de subversión. Todos los que tienen la responsa-bilidad están convencidos de ello y las discusiones sobre esteproblema son sobre las modalidades de esta diversificación ysobre la repartición, país por país, de los medios de reaccióncolectiva.

El general Beaufre concluye planteando varios puntos:1) El carácter precario de las situaciones adquiridas y el

valor efímero de los sistemas de defensa realizados. La eficaciade materiales y tácticas dura a lo sumo cinco años, ya quetranscurrido ese tiempo se hallan más anticuados que lo es-tuvieron los existentes entre la primera y la segunda guerrasmundiales;

2) La estrategia nuclear se sitúa sobre el plano de laguerra total;

3) La estrategia total de la edad nuclear "ha sobrepasadolos conceptos estratégicos del Siglo XIX, especialmente los de!a escuela clausewitziana". Lo que es necesario construir es unaestrategia total "capaz de englobar, tanto el fenómeno nuclearcomo los que seguirán (espacio, química, etc.) y como lasformas menores e indirectas";

4) Esta estrategia debe incorporar los cambios introdu-

ESTUDIOS Y REFLEXIONES EN TORNO A . . . 35

cidos por la aplicación a la defensa del poder científico e in-dustrial ;

5) La preparación ha llegado a ser más importante que laejecución ya que la posesión de los medios superiores es másdecisiva que la forma de emplearlos. La preparación no esexclusivamente de orden nuclear; en materia política, Rusiano ha cobrado dividendos del Congreso de Bakú en 1921, salvocon la victoria de Mao Tse-tung en 1948.

6) La importancia de las armas nucleares no elimina lade las demás armas;

7) ¿Vamos hacia la guerra suicida o hacia la paz? Elgeneral Beaufre formula una opinión que toma en cuenta a lavez las esperanzas y las debilidades humanas. Dice: "la viejaguerra militar, banderas y trompetas al viento, puede desvir-tuarse o desaparecer. La compensación será el desarrollo dela guerra revolucionaria, de los conflictos endémicos, de lascrisis repetidas, del esfuerzo científico y militar incesante".

En conclusión Beaufre recuerda que "el vencido merecesu suerte porque su derrota resulta siempre de faltas que élpudo cometer, sea antes o durante el conflicto". El primero yel único gran problema pasa a ser así una cuestión intelectual.

El más valioso mérito del general Beaufre es el de aportarlos elementos conceptuales necesarios para adquirir concienciade las realidades de la edad nuclear.

Los hechos, por espectaculares que sean, no valen sino enfunción del sistema ideológico dentro del cual están ocurriendoy en virtud del que se van ligando unos con otros, confrontán-dose entre sí en función de la lógica que les otorga una relativasignificación. Es en este aspecto en que la Introducción a laEstrategia de Beaufre, es un libro esencial.

(Traducido de "Revue De Defense Nationale", febrero 1964).

El Sistema de Concentracionesde Unidades

Tte. Coronel ENRIQUE BLANCHE NORTHCOTE

Los conceptos expresados eneste artículo son, de la exclu-siva responsabilidad de su au-tor y no representan, necesa-riamente, el pensamiento de!Estado Mayor o la doctrina delEjército.

LA DIRECCION

N UN NÚMERO anterior de esta revista, se publicó unE artículo referido a problemas orgánicos en el Ejército

y en él se puntualizaba que eran tres los principalesfactores que conforman, adecuadamente, una organización ins-titucional de cualquier tipo. Estos elementos básicos, se dijo,eran la organización, la distribución y la instrucción.

Este concepto trilátero, indispensable para el adecuadoy eficiente rendimiento de una entidad, establece, al aplicarsea un organismo militar, que no puede prescindirse de uno deestos factores, si no se quiere disminuir considerablemente ellogro del objetivo a que está destinado.

La distribución puede ser concéntrica, total o por nú-cleos (grupos) ; la otra forma sería la diseminación funcionalo arbitraria. La primera de ellas reporta la ventaja de unaeconomía de medios, de esfuerzos y un aprovechamiento másintegral de cada uno de los elementos componentes del nú-cleo, en beneficio de todo el conjunto; en el caso de la dise-minación, se produce un evidente derroche de cosas, que apro-vechan sólo unos pocos, a un precio muy alto y con un bajorendimiento de beneficio.

Se trata, en consecuencia, de buscar el agrupamiento decuerpos o elementos afines, o bien, de medios que en su funciónse complementen para lograr un objetivo común más remune-rativo ; dicho de otra manera, lo que debe tratarse es que, or-ganismos que por el objetivo que persigue su misión deben co-ordinar sus esfuerzos, se reúnan en una sola agrupación de ma-nera que se conozcan, aprendan sus posibilidades, sepan sus

EL SISTEMA DE CONCENTRACION DE . . . 37

respectivos rendimientos y encaucen el producto de su trabajoa conseguir un resultado más rentable.

Es el caso de las armas del Ejército, que en la concepciónmoderna de la guerra actual deben accionar combinadamente,estableciéndose en esta forma, la estrecha cooperación de in-fantería y artillería o de caballería con artillería; puede ser in-fantería con mecanizados o bien la primera de estas armas conzapadores; estas combinaciones nombradas son las mínimas in-dispensables, porque es lógico pensar que en el campo de com-bate, la cooperación de las armas es generalmente múltiple yno sólo de binomios, como los que se han enunciado.

La acción mancomunada de las diferentes armas es difícil,ya que ello involucra el conocimiento de mayor número de per-sonas, con especialidades distintas y tácticas no semejantes; sia ello se agrega la idiosincrasia no uniforme de los integrantesde 2 o más armas, caracteres, temperamentos, etc., no idénti-cos entre sí, se concluye que la acción de mando de la agrupa-ción no es del todo fácil.

No obstante, esto no es más difícil conseguir, si desde eltiempo de paz se hacen agrupaciones, de binomios por lo me-nos, a fin de obtener el adecuado adoctrinamiento y comúnacuerdo; ésta es una labor que necesita muchos años de ejer-cicio y sólo se llegará a un perfecto entendimiento, si existe deantiguo la convivencia diaria, permanente y constante de in-fantes, artilleros, caballeros, mecanizados, zapadores, etc.

El conocimiento teórico de las posibilidades tácticas y ren-dimientos técnicos de las armas independientemente y la ob-servación personal de sus trabajos prácticos, sean éstos en elgabinete o en el campo de ejercicios, han de determinar elaprendizaje previo de ellas, muy provechoso e indispensable,para cuando tengan que accionar de consuno.

Las guarniciones militares de tiempo de paz deben mo-dificar el sistema orgánico de unidades tácticas aisladas o in-dependientes, para constituir agrupaciones de armas combina-das que, de no poder ser muchas, deben formar, a lo menos,un binario.

Este sistema no es nuevo y por lo mismo es que ha sidoadoptado desde hace tiempo, en otras organizaciones milita-res, donde ha evidenciado positivas ventajas, tanto para Ofi-ciales y Suboficiales, como para el personal que cumple suServicio Militar, que son después los reservistas instruidos.El mando militar medio obtiene en la dirección de estas agru-paciones, valiosas experiencias profesionales y consigue muybuenos beneficios en la preparación de los conductores mili-tares, lo que es una garantía para la obtención de Comandantesde tropa idóneos en el mando táctico.

Lo anterior nos debe llevar a pensar, que toda organiza-

38 MEMORIAL DEL EJERCITO

ción militar nunca debe perder de vista estas interesantes con-sideraciones y así resolver la distribución y composición deUnidades en el territorio nacional, con criterio real y práctico.

Es así entonces, como se considera que Unidades de caba-llería y grupos de artillería a caballo deben organizar una solaentidad, al igual como los regimientos de infantería debenagruparse con los mismos de artillería y también reunirse otrosque, en su labor común en el campo de batalla, tengan coordina-das misiones que cumplir en beneficio del mando o de las de-más armas.

Aparte de los beneficios profesionales que este sistema re-porta y que se han enunciado más arriba, son muchas otras lasventajas que ello involucra, en el período de paz; estas ventajasredundan incuestionablemente en el aspecto económico, signi-ficando a todas luces un apreciable ahorro en el costo de man-tención del cuerpo armado, lo que debe ser argumento conclu-yente para considerar su adopción como benéfica: habiendo 2o más unidades de diferentes armas, organizando una agrupa-ción en un solo cuartel, todos los Oficiales tendrán oportunidadde asistir a juegos de guerra, conferencias, excursiones tácticas,etc., y conocer la modalidad de empleo de la otra arma o vera la propia, en el trabajo de cooperación a las demás. Tambiénel personal del cuadro permanente y los conscriptos presenciaránestas modalidades, cuando se realicen los ejercicios demostra-tivos, los tiros de prueba, trabajos de movilización, de trans-portes, tareas especiales, etc. Demás está decir los beneficiosque este hecho importa, tratándose de conseguir un adecuadoadoctrinamiento en el conocimiento de la táctica de armas com-binadas, que el Oficial, principalmente, debe aprenderlo desdeel día mismo en que se inicia en el ejercicio de su profesión,o sea, desde el primer grado de su carrera militar.

Otro beneficio de este sistema orgánico es el que, habiendomayor número de Oficiales en una sola Unidad, es muy posibleque se reúnan en ella un más alto porcentaje de Oficiales quetengan las especialidades de Estado Mayor y de Ingeniero Mi-litar; ello significa que habrá más a quienes encomendarlestrabajos de gabinete o en el terreno, de alto nivel, con que ellosilustrarán a sus compañeros, incrementándoles su bagaje deconocimientos profesionales.

Desde otro punto de vista, la ventaja de 2 o más unidadesreunidas, es que cuando se deba salir del cuartel para ir alterreno a hacer vida de campaña, la agrupación lo hará reuniday trabajará a diario en el campo de ejercicios, en misiones com-binadas. Este estado de simbiosis, ha de favorecer además, con-siderablemente, todos los arreglos y acomodaciones que las uni-dades hacen en sus instalaciones de campamento, cuando lle-van todos aquellos implementos, que unas tengan en ventaja

EL SISTEMA DE CONCENTRACION DE . . . 39

de las otras, lográndose así un mejor acondicionamiento, conbeneficio común, en el vivac.

Con frecuencia ocurre que las revistas de instrucción sig-nifican un extenso calendario de fechas y son pasadas en di-ferentes lugares, según donde se encuentren ubicadas las Uni-dades ; con el sistema de agrupación, es posible que las fechas derevistas sean menores, pero en todo caso, el lugar donde se con-trolan las instrucciones estará ahora concentrado dentro deuna División, en 2 ó 3 Unidades solamente.

Lo dicho anteriormente para la instrucción, vale tambiénpara las revistas económicas, simplificándose el calendario deestas actividades, que irrogan elevados gastos por concepto depasajes, viáticos, etc., de los miembros de la comisión inter-ventora, sin considerar el tiempo ocupado por varios Oficiales,que visitan tantas Unidades independientes durante un largolapso.

Las actuales Administraciones de Fondos con reducido per-sonal y elementos de escritorio, hacen un intenso trabajo decontabilidad para, relativamente, poco personal, no siendo deesta manera rentable su labor; el sistema de "agrupaciones"propuesto, ha de concentrar a mayor personal y elementos delservicio de Intendencia para atender un mayor número de ajus-tados, pero ahora con más efectivo rendimiento en el trabajocomún. Las Intendencias divisionarias por su parte, simpli-ficarán su labor contralor, toda vez que el número de legajosdisminuirá y se referirá a una sola plaza; como se ve, la ac-tividad de contabilidad y revisión de cuentas se ha de simpli-ficar considerablemnte, con el evidente beneficio de tiempoahorrado y aprovechamiento del esfuerzo.

En asuntos que pudieran clasificarse de personal, hay tam-bién ventajas evidentes, si se piensa que al existir mayor can-tidad de Oficiales y Cuadro Permanente en estas agrupacionesde Unidades, es posible que haya más puestos o funciones quepuedan desempeñarse; habrá, en consecuencia, varias laborespara ser cumplidas por personas de un mismo grado, sean és-tas de carácter netamente profesional (de combate), como ad-ministrativas o logísticas. Esto determinará que, cuando unOficial cumpla su tiempo de desempeño en una función, mandode tropa por ejemplo,, no se vea obligado a dejar la Unidadpor no tener cabida en otro puesto y en cambio pueda conti-nuar sirviendo en ella, ahora en una función administrativa(un servicios logístico o de administración).

Lo anterior ha de simplificar el problema de las frecuen-tes destinaciones y conseguirá que los Oficiales especialmente,permanezcan en una guarnición durante varios años; resulta-do de este hecho, es la gran economía de dinero que se haráanualmente al Estado, por concepto de pasajes, indemnizacio-nes, etc.

40 MEMORIAL DEL EJERCITO

Otro hecho muy significativo es el que se refiere al envíode personal a los numerosos cursos de perfeccionamiento, deespecialización, reentrenamiento, etc., que salen de casi todaslas Unidades independientes para concentrarlas en el lugar de-signado para funcionamiento del curso en cuestión; con el sis-tema propuesto, los nombrados a estos cursos saldrán de sólo3 ó 4 Unidades, no afectándose mayormente el rodaje admi-nistrativo de pequeñas unidades independientes, como ocurreactualmente, que disponen de escaso personal. Habrá casos enque, en los mismos núcleos donde están las Unidades agrupadas,puedan realizarse algunos de estos seminarios, si hay dotaciónsuficiente para su normal funcionamiento.

Las academias de Oficiales y Suboficiales podrán garan-tizar una mayor asistencia donde hay mayor dotación de ellos,cosa difícil que ocurra allí donde las escasas disponibilidadesde este personal no lo permite porque atienden múltiples fun-ciones a la vez.

También los transportes de contingente por acuartelar ypor licenciar se verán simplificados en su planificación y des-arrollo, facilitándoseles la labor a las comisiones receptoras yexaminadoras de contingente que, por concepto de pasajes,viáticos u otras gratificaciones, resultan de un elevado costo.

Pero la mayor economía presupuestaria ha de obtenerseen el funcionamiento de servicios tales como, casinos, ranchos,enfermerías, almacenes de venta, panaderías, carnicerías, ga-rages, talleres de mantenimiento, etc., ya que una sola insta-lación de cada una de ellas, bien dotada y equipada, estaríaen condiciones de hacer una atención más eficiente para unamayor cantidad de individuos; lo anterior evita la dispersiónde estos servicios, los que teniendo que abastecerse de merca-dería casi por igual, resultan onerosos en su mantención y fun-cionamiento. En estos casos, la economía de personal para suatención es también evidente, si se piensa que en vez de variosmédicos, dentistas, jefes de casinos, pulperías, carnicerías, etc.,en cada Unidad independiente, será menester sólo una personafrente a la instalación única y centralizada, con misión de aten-der al conjunto.

El asunto de seguridad de los cuarteles, ante posibles ase-dios de personas extrañas o probables siniestros que puedanafectarlos con el fuego, parcial o totalmente, se verá consi-derablemente conjurado, si en un solo edificio están congre-gadas varias unidades independientes; para esos casos, habrásiempre mayor disponibilidad de personal que actúe en defensadel inmueble amagado y este hecho adquiere mayor importan-cia durante ese período del año, en que no están presente aque-llos que hacen uso de licencia.

La reunión de más personal en una sola área favorecela práctica de los deportes y propende a la mejor realización

EL SISTEMA DE CONCENTRACION DE . . . 41

de competencias físicas, toda vez que habrá mayor cantidadde participantes y se establecerá superioridad entre más com-petidores ; como consecuencia inmediata de lo anterior, losequipos representativos de las agrupaciones de unidades, seránde mejor categoría comparado con otras entidades que reclu-tan sus efectivos entre menos disponibilidades.

También las canchas y lugares donde se hacen prácticasdeportivas se aprovecharían mejor y con mayor frecuencia;en vez de emplear los fondos para construir muchas y gastarel esfuerzo para mantener a cada una de ellas, es preferibleaunar los medios económicos en acondicionar una sola de cadatipo, para el uso común de toda la agrupación; tal cosa ocurrecon los estadios, piscinas, polígonos, picaderos, canchas de ob-táculos, de fútbol, voleibol, etc.

Esto que se indica en lo referente a educación física, valepara otros servicios, de los que también puede hacerse unaprovechamiento común, con evidente economía; lo anteriorse refiere a salas de cinematógrafos, camiones y microbuses.Otras instalaciones regimentarías también serían unitarias,como por ejemplo: guardia de cuartel, polvorines, enfermería,lavandería, etc.; la economía de personal y la mantención quesignifican todos estos servicios que ahorran luz, gas, combus-tible, etc., son determinantes para convencerse que habrá unmejor aprovechamiento de los generalmente escasos fondos doque se dispone para estos servicios vitales.

También la construcción de poblaciones militares se verásimplificada, en cuanto a los lugares en que ellas se levantan,ya que, en vez de edificar casas en 4, 5 ó más ciudades, habráque hacerlos únicamente en una o dos de ellas.

Finalmente, es digno de considerarse lo sencillo que hande resultar las entregas de vestuario, equipo, armamento, ga-nado, vehículos, repuestos en general, etc., que hacen los or-ganismos militares proveedores a las Unidades y la devolu-ción que de los mismos hacen ellas; la misma apreciación pue-de hacerse con respeto a la labor de entrega de los proveedoresciviles, al proporcionar los víveres, forraje, etc.

La tramitación de la correspondencia, ahora concentradaen sólo 2 ó 3 núcleos constitutivos de una División, hará másrápida y expedita la distribución y entrega de documentos;las redes de telecomunicaciones también simplificarán su trá-fico, con la existencia de menor número de centrales, lo queredundará como siempre, en economía de personal, comunmen-te escaso en las dotaciones orgánicas de paz.

Estas y muchas otras consideraciones son argumentos va-lederos a favor de una distribución concéntrica, antes que otradiseminada, cumpliéndose así con uno de los factores funda-mentales que, junto con la organización y la instrucción, son

42 MEMORIAL DEL EJERCITO

los pilares básicos de una adecuada orgánica de funcionamien-to normal.

La distribución para que sea altamente eficiente debereunir los requisitos de: a) adecuada ubicación, es decir, allídonde ha de emplearse; b) de complementación, o sea, en lu-gares donde haya otras unidades que han de cooperar con ellapara el logro de su misión u objetivo; y c) económica, paraque con el mínimo de gastos, se obtenga el máximo de ren-dimiento funcional.

FE DE ERRATAS

En el cuarto párrafo del artículo intitulado: "Reflexionessobre organización militar", de que es autor el TenienteCoronel don Enrique Blanche Northcote (publicado en elNº 319 del "Memorial del Ejército" —mayo-junio—).

Dice:

La organización es aquella importante ciencia que atiendetodo lo concerniente a la formación de uno o varios núcleos,constitutivos que deben realizarlo, hace que cada una de lascontactos o relaciones que garantizan el rendimiento del tra-bajo, con un resultado de beneficio común, que es lo que dafuerza o potencia . . .

Debe decir:

La organización es aquella importante ciencia que atiendetodo lo concerniente a la formación de uno o varios núcleos,constitutivos de uno mayor y en la cual están establecidos loscontactos o relaciones que garantizan el rendimiento del tra-bajo, con un resultado de beneficio común, que es lo que dafuerza o potencia . . .

Presentamos nuestras excusas al autor.

RESPUESTA AL DESAFIO DELNORTE GRANDE

(Continuaciòn)Los concepto expresados en

este artículo son de la exclu-siva responsabilidad de su au-tor y no representan, necesa-riamente, el pensamiento delEstadio Mayor o la doctrina delEjército.

LA DIRECCION

Tte. Coronel (R) EDMUNDO GONZALEZ SALINAS

En abril de 1860 D. José Santos Ossa descubrió salitre enCuevitas y en septiembre de 1866, en el salar del Carmen, alinterior de la caleta de la Chimba (futura ciudad de Antofa-gasta). En el último de los meses y años citados, el secretariogeneral del Presidente Melgarejo, de Bolivia, concedió a losciudadanos señores Francisco Puelma y José Santos Ossa "laposesión y goce de los terrenos en que descubran depósitos desalitre o de bórax" . . . "con tal que la extensión que ocupenen sus labores sea continua y no pase de cinco leguas cuadradasde terrenos en la quebrada de San Mateo, que desemboca enla Caleta de la Chimba" . . . "con la precisa condición de habili-tar dicha caleta, construyendo de su cuenta un muelle que debe-rá servir al tráfico público y reputarse propiedad del estado;y de hacer una carretera de 25 a 30 leguas desde la costa alinterior".

A fin de procurarse los cuantiosos capitales que requeríala instalación y desarrollo de la nueva industria, Ossa y Puelmacedieron una parte de sus derechos a D. Agustín EdwardsOssandón y a Gibbs y Cía. En previsión de trastornos eventualesen Bolivia estimaron conveniente colocar el negocio al amparodel pabellón británico, para lo cual asociaron también a unantiguo comerciante inglés residente en Londres y dieron a laCompañía el nombre de "Melbourne, Clark y Cía", que másadelante se cambió por el de "Compañía de Salitres y Ferro-carril de Antofagasta".

Después de la caída de Melgarejo, en 1871, la Asamblea oCongreso boliviano declaró nulos todos los actos de su adminis-tración (leyes de 9 y 14 de agosto del año citado), entre ellos—y naturalmente— los relativos a los derechos de la Compañíade Antofagasta. A mayor abundamiento, un decreto de 1872declaró nulas las concesiones de salitres y de boratos efectuadospor la administración anterior. Pero por intermedio de su agen-te en La Paz, la Compañía llegó a un acuerdo con el Gobierno

41 MEMORIAL DEL EJERCITO

boliviano, que se consignó en una convención firmada el 27de noviembre de 1873. Se reconoció a la Compañía 50 estacas(15 leguas cuadradas contiguas al Salar del Carmen), por lascuales pagaría de una sola vez la suma de $ 10.000. La cláusula27 liberaba a la Compañía de todo otro derecho por el plazode 15 años.

La Compañía inició las exportaciones en mayo de 1872.Dos años antes casi (fines de 1870) D. Manuel J. Barre-

nechea, chileno, había descubierto salitre en el Toco y, a prin-cipios del año siguiente, solicitado una concesión; pero, al mis-mo tiempo que le fue denegada, se le reservó la prioridad deldenuncio hasta el momento que se legislara sobre la materia.

Al asumir el mando del Perú en 1872, D. Manuel Pardo seencontró delante de una crisis financiera de peligrosos contor-nos. Después de algunas vacilaciones, Pardo creyó encontrar lasalvación en el estanco del salitre que, hasta ese momento —adiferencia del guano— era industria privada. La ley respectivafue promulgada el 18 de enero de 1873. El Estado compraríatodo el salitre que produjeran las oficinas al precio de 2.45soles el quintal puesto al costado del barco en Iquique o en otrode los puertos habilitados del departamento de Tarapacá. Comocomplemento de tal medida, era preciso adquirir todo el salitreproducido por las plantas elaboradoras de Tarapacá; entendersecon Bolivia, a fin de aplazar la explotación de las pampas sali-treras descubiertas por Barrenechea en el Toco y controlar a laCompañía de Antofagasta, cuando empezara a producir enescala apreciable.

Las oficinas peruanas, chilenas, inglesas, etc., de Tarapacáse allanaron —en su mayoría— a producir para el Fisco, conla esperanza de modificar a corto plazo el régimen creado porPardo u obtener, a lo menos, algún margen de utilidad. Encuanto a la política de acercamiento a Bolivia, había que llegara inducirla a romper relaciones con Chile. Así se generó eltratado secreto de febrero de 1873 que, a la postre, condujo ala guerra con el último de los países nombrados.

Año y medio después (6 de agosto de 1874) —y pese a locual— se firmaba el tratado chileno- boliviano (que substituíaal de 1866) en cuyos orígenes y desarrollo no entraremos porno corresponder al objetivo que perseguimos. Baste advertirque, en cuanto a la industria salitrera, su artículo 4º acordaba:

"Los derechos de exportación que se impongan sobre los mineralesexplotados en la zona de terrenos de que hablan los artículos precedentes(entre los grados 23 y 25 Lat. S.) no excederán la cuota que actual-mente se cobra; y las personas, industrias y capitales chilenos, no queda-

RESPUESTA AL DESAFIO DEL NORTE . . . 45

rán sujetos a más contribuciones, de cualquiera clase que sean, que a lasque al presente existen. La estipulación contenida en este artículo durarapor el término de 25 años."

La nacionalidad de los propietarios de la industria salitrerade Tarapacá había variado bastante en los ocho años transcu-rridos entre 1870 y 1878. En la primera de estas fechas, segúnEncina, era la siguiente:

Capital peruano 930.000 quintalesCapital chileno 800.000 quintalesCapital inglés 700.000 quintalesCapital alemán 650.000 quintalesCapital francés 120.000 quintales

En 1878, según el mismo autor, era:

Peruanos 9.583.000 quintales 58.5 %Chilenos 3.120.000 quintales 19 %Ingleses 2.200.000 quintales 13.5 %Alemanes 1.250.000 quintales 8 %Italianos 210.000 quintales 1 %

La baja del capital chileno correspondería a su desplaza-miento hacia Antofagasta, Aguas Blancas y Taltal, conformeveremos más adelante.

La renta fiscal del salitre desapareció y se elaboraronvarios proyectos encaminados a evitar el descalabro. El másinteresante y realista fue el que, a comienzos de 1879, presentóel Diputado por lquique D. Guillermo Billinghurst y que en suparte ejecutiva debía declarar "enteramente libres la elabora-ción y ventas del salitre, devolviéndose al efecto a la industriaprivada los establecimientos salitreros, hoy en poder del Estado,en cambio de las obligaciones otorgadas por éste".

"La declaración de guerra entre Chile y Perú —comenta Encina—sepultó ese proyecto, conjuntamente con las atinadas disposiciones queconsultaba para poner orden en el caos que se había producido".

En prosecusión de su objetivo, conjuntamente con las ges-tiones encaminadas al tratado de alianza, Pardo logró que elgobierno boliviano le arrendara las salitreras del Toco, inclusivelas particulares que habían caducado por despueble. Los propiosindustriales habían representado oportunamente a Pardo quela medida, lejos de conducir al monopolio buscado, surtiría elresultado opuesto. Los empresarios, capitales y obreros expul-sados de Tarapacá procurarían el nacimiento y desarrollo delsalitre boliviano de Antofagasta y del Toco y crearían la indus-

46 MEMORIAL DEL EJERCITO

tria dentro de su propia patria en Aguas Blancas y Taltal, enbase a los grandes mantos de caliche allí existentes.

D. Guillermo Billinghurst decía en la Cámara de Diputadosde su país en enero de 1879:

"Pero la competencia que me arredra y con sobrada razón —prosi-guió— es la que se levanta en Chile con todos los síntomas de unaempresa colosal. Chile, que es un país perfectamente organizado y tra-bajador por excelencia, comprendiendo el desacierto económico y admi-nistrativo que hemos cometido, arrebatando de manos de particulares laindustria salitrera, se ha apresurado a abrir sus puertas a los industrialesque han emigrado de nuestro territorio, dictando providencias proteccio-nistas de la industria, a fin de fomentar las exploraciones de sus desier-tos; y cuenta hoy, merced a esa protección sabia, con una industria quesubstituirá a la nuestra, en Cachiyuyal."

"E indudablemente, se agravarán los motivos de mis temores cuandola Cámara sepa que son precisamente los industriales ahuyentados delPerú, los que han llevado el contingente de sus trabajos y de sus capi-tales para fomentar la industria salitrera de Chile."

Efectivamente, desde que se produjo la expropiación de lasplantas elaboradoras, las empresas chilenas —comprendiendoque la industria salitrera de Tarapacá se arruinaría en manosdel gobierno— redoblaron sus esfuerzos por descubrir nitratoen las pampas que se extienden al S. de Antofagasta. El Go-bierno chileno, por su parte, empeñado en crear la nueva fuentede riqueza, los estimuló con todo género de facilidades.D. Manuel Ossa inició los reconocimientos en Taltal. D. DanielOliva descubrió depósitos de alta ley en el interior del mismoy levantó cinco oficinas. Pronto llegaron otros empresarios:I). Rafael Barazarte, que se asoció a Oliva, D. Alfredo Ossa yD. Carlos Lamarca y el número de oficinas alcanzó a 27. EnAguas Blancas, Dóll y Cía., Però, Echeverría, Eastman yFisher levantaron otras 7 oficinas, cuyas concesiones compren-dían 152 estacas chilenas o sea 5.437 peruanas.

En 1878 el capital invertido en ambas pampas excedía de$ 4.000.000 y en enero de 1879 estaban ya listas para producir5 oficinas con una capacidad de 3.600 quintales diarios. Dosaños antes, en 1876, el ingeniero Sierralta había estudiado eltrazado del ferrocarril de Taltal al interior, a fin de facilitarel acarreo del salitre a la costa; pero sólo llegó a Cachinal en1896. El de Aguas Blancas se entregó al tráfico después de 1902.

Las inversiones de la Compañía de Salitres de Antofagastaalcanzaban, en 1879, a un millón de libras esterlinas(£ 1.000.000), suma enorme —no sólo para la región— sinopara la riqueza chilena de la época, en general. Ya había cons-truido, por entonces, una gran máquina, muelles y edificios enel puerto y tenía en explotación el ferrocarril respectivo.

Según el censo de 10 de noviembre de 1878, la circunscrip-

RESPUESTA AL DESAFIO DEL NORTE . . . 47

ción municipal de Antofagasta (Antofagasta, Salar del Car-men, Mantos Blancos, Punta Negra, Salinas y Carmen Alto)contaba con una población de 8.507 almas. De ellas, 6.554 eranchilenos. Un cálculo basado en el recuento general de todo ellitoral antofagastino, efectuado en 1879, daba para la poblaciónun 85% de chilenos y un 5% de bolivianos, en su casi totalidadfuncionarios y soldados. "En una palabra, hacia 1874-79, todo—población, brazos, capitales y empresarios— excepto la sobe-ranía, era chileno en Antofagasta".

En marzo de 1876 el general Hilarión Daza, ministro deguerra del Presidente Frías, lo depuso y asumió el mando deBolivia.

La Asamblea boliviana había procedido a archivar el oficioen que el Ejecutivo le comunicaba la transacción de 1873 conla Compañía de Antofagasta, sin pronunciarse sobre él. Dazahizo desenterrar el oficio y el 14 de febrero de 1878 la Asam-blea tomaba el siguiente acuerdo:

"Se aprueba la transacción celebrada por el Ejecutivo en 27 de no-viembre de 1873 con el apoderado de la Compañía de Salitres y Ferro-carril de Antofagasta, a condición de hacer efectivo, como mínimum, unimpuesto de diez centavos en quintal español".

La Compañía no trepidó en solicitar el amparo diplomáticodel Gobierno chileno, al mismo tiempo que uno de sus directoresse trasladaba a Santiago para conferenciar con el Presidentede la República y los ministros. Después de una serie de idas yvenidas entre Santiago y La Paz —sin conseguir absolutamentenada de parte del gobierno de esta última— la Cancillería chi-lena escribió a Videla, su representante diplomático en el Alti-plano :

"La negativa del gobierno de Bolivia a una exigencia tan justa comodemostrada, colocaría al mío en el caso de declarar nulo el tratado delímites (de 1874) que nos liga a ese país, y las consecuencias de estadeclaración dolorosa, pero absolutamente justificada y necesaria, seríande la exclusiva responsabilidad de la parte que hubiese dejado de darcumplimiento a lo pactado". (8 de noviembre de 1878).

Videla dio a conocer el contenido de esta nota a la Canci-llería boliviana y el 13 de diciembre recibió la respuesta. Estaconcluía advirtiendo que el gobierno boliviano apreciaba de dis-tinto modo la reclamación de la Compañía de Salitres de Anto-fagasta y que, en consecuencia, estaba dispuesto a ordenar "lafiel ejecución de la ley dictada por la Asamblea Nacional el 14de febrero del año corriente". Videla replicó que tal acto im-

48 MEMORIAL DEL EJERCITO

portaba la ruptura del tratado de 1874. Daza, que —precisa-mente— perseguía la ruptura, a fin de poder expulsar a loschilenos, antes que Bolivia perdiese el dominio de Antofagastapor segregación de sus pobladores, ordenó al prefecto de esedepartamento procediere a cobrar a la Compañía de Salitresel nuevo impuesto a partir del 14 de febrero de 1878.

El 6 de enero de 1879 se notificó a la empresa el cobro delos derechos y el día 11 se trabó embargo en sus bienes y seordenó la prisión de su gerente, el Sr. Jorge Hicks. Se fijó,además, el 14 de febrero del mismo año como fecha de rematede las oficinas y demás bienes embargados.

La ocupación consiguiente de Antofagasta, por las fuerzaschilenas, a fin de evitar el embargo y remate de las salitreras,significó el estallido de la guerra de 1879-1883 entre Chile,Perú y Bolivia.

Al día siguiente de la rendición de Iquique (23 de noviem-bre de 1879) las autoridades chilenas de ocupación lanzaronuna proclama que concluía llamando al trabajo a la industriasalitrera de Tarapacá. Chile se hizo cargo de ella "sin obligaciónde hacerse cargo del precio adeudado, que continuó siendo deudaperuana". (Encina). Durante un breve período, febrero a octu-bre de 1880, las salitreras de la región trabajaron bajo controlmilitar y por cuenta del fisco chileno. Se vendieron alrededorde 1.800.000 quintales, lo que significó una entrada de más de

millones de pesos.Entre tanto, el Gobierno había nombrado dos comisiones

especiales que se abocaron a la solución definitiva que debíadarse al problema. El informe de la primera de ellas fue deci-sivo y sería acatado a la letra por el Gobierno: el salitre dejaríade ser empresa del Estado.

"Con perfecta uniformidad —dice dicho informe— la comisión sepronunció por la negativa. Y esta resolución nos pareció que debía tomarseno sólo en homenaje a los principios que de tiempo atrás han servidode base a nuestra legislación económica, sino en obedecimiento del axiomade que los gobiernos son y han sido siempre malos administradores, peromás todavía como reprobación al sistema fiscal que ha imperado desgra-ciadamente, en aquel territorio y que ha dado al Perú los tristes frutosque todos conocemos."

Los resultados estuvieron de acuerdo con la doctrina. Losbonos y certificados entregados por el gobierno peruano en pagode las plantas requisadas, que habían perdido casi todo su valor,comenzaron de repente a ser solicitados por "compradores mis-teriosos . . . que pagaban por ellos 10 y hasta 20 por ciento de

RESPUESTA AL DESAFIO DEL NORTE . . . 49

su valor nominal, en soles depreciados". Los extranjeros, dueñosde dichos bonos o certificados, los habían guardado en esperade su cancelación efectiva. Pero una parte de los tenedoresperuanos —en cambio— obligada por las miserias de la derrotay perdida la fe en el pago, vendió los suyos a precios ínfimosa los pocos extranjeros conocedores del negocio. Los ingleses es-pecialmente fueron favorecidos con los capitales necesarios enesta operación, por la agencia del Banco de Valparaíso en Iqui-que. De otra parte, Mr. Robert Harvey, inspector de salitrerasnombrado por el gobierno peruano en 1876 y dejado al frentede ese cargo por las autoridades chilenas, conocía los propósitosdel Gobierno nuestro de reconocer los certificados y actuaba conforme a ellos: luego se transformaría en socio y organizadorde compañías salitreras en Londres. Pero el personaje centralde este drama fue Mr. John North, que —con capitales chilenos(insistimos)— realizó la fantástica especulación que lo trans-formó en el "rey del salitre".

"En 1878 —según Encina— el capitán inglés-norteamericano repre-sentaba el 13 por ciento de la industria y el peruano-chileno el 67 porciento; el 20 por ciento restante pertenecía a extranjeros económicamentenacionalizados. El 10 de agosto de 1884 el capital peruano había desapa-recido; el chileno estaba reducido al 36 por ciento; el inglés montaba el34 por ciento y el capital europeo no nacionalizado el 30 por ciento. El31 de diciembre de 1901, el capital inglés representaba el 55 por ciento;el europeo no nacionalizado el 30 por ciento y el chileno el 15 por ciento".

Aníbal Pinto S. C. enfoca este triste capítulo de la historiaeconómica de Chile advirt iendo que SU "trascendencia es ocioso sub-rayar, tiene aristas fascinantes, que no parecen haber recibido la atenciónque merecen. Téngase presente, antes que nada, el nudo de la cuestión: em-presarios y trabajadores chilenos descubren y contribuyen en medida deci-siva a la explotación de la riqueza pampina; estados extranjeros, dueñosdel territorio, intentan desplazar o eliminar la participación chilena; nues-tro país, consciente de los derechos arraigados y de lo que podía significarel salitre para una economía de exportación en descenso, va a la guerra, osea al sacrificio supremo; logra la victoria y de inmediato toma las medi-das que a corto plazo virtualmente liquidan el dominio nacional de losfrutos conquistados".

Al amparo del capital británico, la industria salitrera ex-perimentó, durante los primeros decenios de este siglo, un augeformidable. En 1913 la producción ascendió a casi 3 millonesde toneladas, superando 12 veces a la del promedio anual en eldecenio anterior a la guerra del 79. (Keller). Apareció, sinembargo, un serio competidor. Hacia 1905, el único abono nitro-genado era el sulfato de amonio y desde entonces hasta 1913se construyeron en Europa diversas fábricas para producir estaclase de fertilizantes. En este último año y siguiendo el proce-dimiento de Haber Bosch, se erigió en Oppau (Alemania) una

50 MEMORIAL DEL EJERCITO

planta de amoníaco sintético, con una producción de 485 miltoneladas de nitrógeno, equivalente a 3 millones de toneladas desalitre chileno. A partir de la I Guerra Mundial, casi todos lospaíses altamente industrializados iniciaron una política de des-arrollo de abonos azoados sintéticos, con el aumento considera-ble consiguiente en el consumo de estos últimos.

El 1918 —asegura Keller— la producción de salitre erasólo poco mayor que la de ázoe sintético; hasta 1929 la produc-ción chilena aumentó relativamente poco, mientras que la sin-tética casi se triplicó, alcanzando a 1.196.000 toneladas.

"La producción mundial de salitre sintético es de enorme magnitud—advierte un informe del Senado, de enero de 1956— en tanto que Chilecontribuye al total de la producción de elementos nitrogenados con tansólo un 3%".

b) Evolución de la política salitrera.—En su obra "PolíticaEconómica", capítulo dedicado al salitre, Francisco A. Pintodivide la evolución de la política salitrera en los siguientes cincoperíodos:

l.er periodo.—Comprendido entre la Colonia y el términode la I Guerra Mundial, que hemos desarrollado en las páginasprecedentes, poniendo especial énfasis en el papel destacadoque le cupo al pampino chileno en el desarrollo y progreso dela industria.

"La característica de esta época —advierte el autor— es la absolutalibertad en que se desarrolla la explotación" . . . "El Estado no intervieney sólo se limita a cobrar el derecho de exportación de monto variable,pero que llegó casi a igualar, en algunos años, al costo del salitre" . .. "Elsolo derecho de exportación se calculó que llegó a financiar los 2/3 delpresupuesto del país".

2º periodo.—Al ser desplazado en el mercado mundial elsalitre chileno por su similar sintético —en razón de los altosprecios e imposibilidad de bajar los costos de producción— laindustria respectiva inició una era de rápida decadencia. A finde hacer frente a esta situación y a la paralización consiguientede las actividades, se emplearon los llamados "auxilios salitre-ros" (subsidios). Se constituyó, además, la "Asociación de Pro-ductores de Salitre", cuya misión consistía en efectuar lasventas, buscar nuevos mercados, encargarse de la propaganda,modernizar la técnica, etc. (1919).

3.er período.—Este estado de cosas fue por demás breve;la Asociación no fue capaz de solucionar los graves problemasque se presentaban a la industria. Por tal razón se decretó, en1927, la libertad de venta y se creó por ley la "Superintendenciade Salitre y Yodo" dependiente del Ministerio de Hacienda. Su

RESPUESTA AL DESAFIO DEL NORTE . . . 51

finalidad específica era la de velar por la propiedad salitreradel Estado.

En esta época comienza a innovarse en la técnica de pro-ducción en la planta de María Elena, en el Toco, erigida en1926, por la firma norteamericana Guggenheim. Este procedi-miento, llamado Guggenheim, se caracteriza por:

a) Mejor mecanización. (Transporte en ferrocarriles, palasmecánicas, aprovechamiento de los gases producidos por laplanta termoeléctrica, etc.). Con ello se consigue un menor costopor toneladas de salitre producido".

"b) Disolución del caliche en tibio."c) Cristalización del salitre mediante centrífugas.— Pro-

cedimiento que impide la formación de bloques y de grano defácil asimilación para las plantas, puesto que es hueco".

Ventajas del sistema:"a) Menor ocupación de mano de obra, como consecuencia

de la mecanización"."b) Aprovechamiento del 82% del salitre"."c) Explotación de caliches de baja ley (10% de nitrato)

que con sistema Schanks no se podrían explotar". (F. A. Pinto).A la planta de María Elena se agregaron las de Pedro de

Valdivia (próxima a la anterior) y de Victoria, en Tarapacá.Esta última emplea el sistema Kristal, perfeccionamiento delGuggenheim, de bajos costos y con muy buenos resultados,

4º período.—Corno consecuencia de la grave crisis económi-ca de 1929, se pretendió salvar la situación mediante la forma-ción de la "Compañía de Salitre de Chile" (Cosach). En con-formidad con la ley respectiva, el Fisco aportó sus reservas res-pectivas y las compañías salitreras, su activo y pasivo. Lascompañías Lautaro y Anglo Chilena fueron la excepción: que-daron como "subsidiarias".

"El Fisco no cobraría en adelante derechos de exportación al salitre.La Cosach quedaría obligada a pagar en compensación, al Fisco, en cuatroaños, una suma elevada a título de participación especial, que permitiríaal Gobierno salvar por un tiempo sus dificultades económicas; posterior-mente recibiría la cuota de utilidades como socio".

Por falta de demanda en el mercado, la Cosach debió dis-minuir notoriamente su producción: de 3 millones de toneladasen 1929, bajó a 400.000 en 1932. No pudo, en consecuencia, cum-plir sus compromisos con el Estado y debió ser disuelta pordecreto supremo.

59 período.—En 1934 fue creada la "Corporación de Ventasde Salitre y Yodo" (Covensa), cuyo sistema de producción rigehasta nuestros días. Le corresponde el monopolio de la venta desalitre y yodo; fija a las plantas cuotas de producción y les pagapor cada quintal entregado un valor equivalente a los costos deproducción, determinados de una manera uniforme para todos.

52 MEMORIAL DEL EJERCITO

De las utilidades obtenidas con las ventas, entrega un 25% alEstado y el resto, a los productores. Disuelta la Cosach, se for-maron tres grandes entidades productoras: dos controladas porla firma Guggenheim, la Compañía de Salitres de Tarapacá yAntofagasta (Cosatán) y varias pequeñas.

Se calcula que en los 17 millones de toneladas tratadasanualmente en las plantas de María Elena y Pedro de Valdivia,por el sistema Guggenheim, hay —además del nitrato de sodio—casi 7 millones de otras sales y elementos, como cloruro y sulfatode sodio, potasio, sulfatos de calcio, magnesio y litio, bórax,yodo, etc., con diversos valores económicos. Sólo se recuperaalgo más de un millón de toneladas de salitre (nitrato de sodio)y una pequeña cantidad de yodo.

A fin de solucionar el problema, ingenieros chilenos per-feccionaron el sistema de evaporación solar. Consiste en tratarel caliche en soluciones débiles y exponer éstas a la radiaciónsolar en grandes depósitos de 100 mt. x 100 mt.: el líquido seevapora y el salitre cristaliza. Este adelanto tecnológico permiteutilizar el contenido de los ripios dejados por los sistemas ante-riores, un aprovechamiento del 99% del producto natural yhace posible, además, la explotación del caliche de baja ley (6%de nitrato). Lo que representa una rebaja en los costos quepermitirá una mayor estabilidad al dejar margen para mayorbeneficios.

"El Norte ha dado nuevamente una respuesta —se dijo en el Senado dela República—. Ya están en trabajo cuatro bateas de 44.000 mt. cuadradoscada una y en ellas se evaporan cada día, por la acción del sol, mil metroscúbicos de soluciones que el sistema Guggenheim no podía tratar económi-camente. Para tratar el tonelaje actual de caliche, de 17 millones de tonela-das, se necesitará construir el lago artificial más grande del mundo: 40 ba-teas solares, 440.000 mt. cuadrados de bateas, 10.000 mt. cúbicos de aguaevaporados cada día. Es tal la audacia del proyecto, que se piensa que—en un desarrollo muy vasto del procedimiento— en un futuro lejano yagotadas las posibilidades de obtener agua de los ríos Loa y San Salvador,se le traería desde el mar, recorriendo más de 50 Km. y superando undesnivel de 1.600 mt.".

"Las proyecciones de esta realización son incalculables. Primeramentese obtendrá un aumento del rendimiento de extracción de nitrato de sodiodel caliche, de 75% —que es el actual— a 95%, lo que representa unaproducción adicional de salitre sódico del orden de 300.000 toneladas, yse podrá recuperar la mayor parte del potasio contenido en el caliche, enforma de nitrato de potasio. La mezcla de ambas producciones 70% denitrato de sodio y 30% de nitrato de potasio, producto llamado "salitrepotásico" —y que recibe un considerable sobreprecio— permitirá trans-

RESPUESTA AL DESAFIO DEL NORTE . . . 53

formar la actual producción en una proporción que puede variar de 50%hasta 100%. Es decir, sin aumentar la materia prima tratada, la expec-tativa de obtener producciones adicionales y transformar la mitad o sutotalidad en valores comerciales superiores, y tratar caliches que en elShanks exigirían una ley del 17%, en el Guggenheim del 17% y en elsistema solar, de 5%".

Se agregó que convenía recordar la siguiente conclusióndel Informe del Instituto de Ingenieros de Chile sobre esta ma-teria :

"La consideración de las importantes transformaciones industrialesque se obtendrán de la extensión del sistema solar. . . introduce economíasen las operaciones y aumenta considerablemente las reservas explotablesde terrenos salitrales, abre inmensas posibilidades para nuestro salitrecolocándolo nuevamente en un plano de igualdad y posiblemente de supe-rioridad, en relación con los competidores".

Esto no basta. Es preciso llegar a la diversificación de laindustria, si es que esta última quiere sobrevivir en la luchacontra la competencia de los abonos nitrogenados sintéticos.

"Como simples productores de nitratos y yodo —ha expresado el Sr.Roberto Fiedler— estamos condenados a morir en esta lucha. Nuestroscostos son tan altos que en una guerra de precios tendríamos que perecer.Nuestros competidores son poderosos, y las ayudas materiales que recibende sus gobiernos son tan substanciales, que difícilmente podríamos resistiruna guerra de precios".

Esta diversificación de la industria consistiría en recupe-rar gran parte de los otros elementos y sales contenidos en elcaliche, que ya han sido enumerados, "en cantidades comercialesque no es posible precisar aún, pero cuyas posibilidades futurasnos hablan de volúmenes adicionales superiores a dos millonesde toneladas".

En conferencia de prensa, en junio de 1954, el Doctor Fir-man Bear, ingeniero en química agrícola y fertilizantes, recalcó"que el salitre chileno posee características superiores al sinté-tico, pues contiene 32 microelementos, que lo hacen poseer unmayor valor natural para el mejor desarrollo de las plantas". Eldistinguido hombre de ciencias norteamericano agregó que"Chile debe preocuparse en instalar una industria química efi-ciente para explotar las sales nombradas y cuya producción harádel salitre un elemento secundario".

También se agregó en el Senado:

54 MEMORIAL DEL EJERCITO

"Pero hay otro aspecto en el problema planteado en este debate: alprincipio de este siglo Chile proveía al mundo del 70% de los abonosnitrogenados; en 1931, el 14.8%, en 1951, el 5% y ahora, apenas el3%. Pero el mundo consumía muchos menos abonos en los comienzos de

osla centuria, muchos más en 1931 y muchísimos más en 1951. El consumode abonos nitrogenados fluctúa actualmente entre 35 y 40 millones de tone-ladas anuales, y no es aventurado afirmar que el consumo mundial de abo-nos nitrogenados seguirá en aumento por mucho tiempo más. La demandade salitre es prácticamente ilimitada".

"La cifra de consumo actual, que ya supera los 40 millones de tone-ladas, es la mejor indicación para mirar con optimismo el porvenir denuestra industria, a pesar de la competencia del sintético y del aumentode plantas para producirlo . . . La demanda ha sido siempre superior ala producción, y los hechos demuestran que se han tenido que llenar losdéficit de producción con nuevas plantas productoras de salitre sintético,mientras nosotros reducíamos nuestra capacidad hasta rebajarla a1.500.000 toneladas. Por consiguiente, no me alarman tanto las informa-

ciones que nos dio ayer el señor Senador sobre la instalación de nuevasplantas de salitre sintético en México, Brasil, Colombia y otros países deAmérica . . . Con todas las plantas ya instaladas y por instalarse, no sesatisfará plenamente la demanda mundial de ázoe. Basta sumar las cifrasde capacidad de producción de las nuevas plantas . . . para comprenderque está distante la posibilidad de que pueda ser saturado el mercado conel sintético. Esto es evidente. Por lo demás nuestro salitre seguirá siendoel preferido, aún a costos más altos, por quienes conocen su superior cali-dad; y finalmente vayamos pensando en ir abriendo y conquistando nuevosmercados. . .". (3).

c) La cuestión social.— Caundo la Empresa Melbourne,Clark y Cía. inició sus actividades industriales, el primer incon-veniente grave que se presentó fue la falta absoluta de mediosde transporte para llevar a la caleta de la Chimba los trabaja-dores que se ocuparían en los trabajos preliminares. Los pocosque, en pequeñas embarcaciones, llevó desde Cobija D. JoséSantos Ossa, no eran suficientes. Fue preciso contratarlos enmayor número en Iquique, con las dificultades consiguientes al

(3) Parece que los hechos están dando la razón al ex Senador señor Araya.En "La Nación" de 17 de mayo del presente año —meses después de ter-minado este trabajo— se informa que hasta hace pocos años en nuestropaís el "consumo de salitre fluctuaba entre sesenta y ochenta mil tonela-das anuales. El año pasado llegó a 230.000, o sea, a un 20% de la produc- ;ción total, que es de 1.250.000 toneladas"... "Si en Chile ha logrado in- !crementarse en forma tan notable el consumo de salitre, es obvio que algosemejante puede ocurrir en otros países".

Y termina la información: "En tal situación, el salitre aparece si nocomo una tabla de salvación, como un incitante desafío al empuje de loschilenos".

RESPUESTA AL DESAFIO DEL NORTE . . . 55

aislamiento en que se encontraba la bahía. La primera partidade operarios —todos calicheros de la oficina "Tarapacá", enLa Noria— llegó en un vapor de la Compañía Inglesa, a media-dos de agosto de 1868. Fue seguida de otra más numerosa, enuna goleta que también conducía víveres, agua, forrage, herra-mientas, etc., para las obras que se iniciaban.

Mientras tanto, la Empresa hacía gestiones a fin de conse-guir que los vapores de la Compañía de Navegación en el Pací-fico recalasen en la caleta de la Chimba. La Compañía no que-ría exponer sus barcos a los peligros de un lugar desconocido;pero en vista de las reiteradas peticiones de funcionarios influ-yentes y del pago de una prima de $ 10.000, se allanó a disponerque aquellos tocasen en la bahía cuando contasen con una cargamínima previamente convenida. Pocos días después llegó elprimer barco (el Perú) que, junto con transportar los elemen-tos más indispensables para la nueva población —entre ellos,los requeridos para instalar la primera máquina condensadorade agua— abría un derrotero rápido y expedito para poner encomunicación a aquella con el centro del país y algunos de lospuertos del mundo.

La Chimba y, más tarde, otros puertos nortinos se llenaronde barcos. Ferrocarriles, carretas, mulares y asnales, junto alos campamentos y a las maquinarias, aportaron su esfuerzo aJa creación de un nuevo y bullente mundo en aquella ancha ex-tensión solitaria. La emigración de trabajadores desde las pro-vincias septentrionales, particularmente Atacama y Coquimboy desde el Valle Central hasta Chiloé, fue considerable: era laresultante del "espíritu aventurero del pueblo chileno y las pro-misorias perspectivas de los altos salarios". Luis Durand cuentaque "se amontonaron (los trabajadores) en diversos puntos deldesierto, para dejar allí sus mejores energías, en el rajo, en loscachuchos infernales donde hierve el caliche, o forcejando conel combo y la piqueta".

"Una fiebre ansiosa e ilusionada llenó el pecho de aquellos hombresque llegaron a escarbar esa tierra hasta entonces despreciada. Ya nobastó el combo y la piqueta para romper la dura costra. Fue necesariala dinamita, que en sordas y continuadas explosiones estremeció desdeentonces la virgen y silente soledad. Un ritmo acelerado vino a sacudirla pampa entera. El látigo de los arrieros rasgó el cálido viento para caeren seguida sobre el anca de los mulos pacientes y forzudos que arrastra-ban los carros repletos con aquella substancia que era preciso purificaren unas infernales máquinas de elaboración" . . . "El peón altanero y or-gulloso entregaba sus energías y sus ansias curvado sobre la pampainfinita".

(continuará)

LA ENERGIA NUCLEAR ANTE ELDERECHO(Continuación)

Mayor JOSE LUIS MAFFEI FUENZALIDA

C.—Legislación Atómica Chilena

1.—Vamos a seguir un orden cronológico para exponer lasdiferentes disposiciones que configuran nuestra legislación ató-mica. Desde luego citaremos el Decreto Nº 379, de 22 de fe-brero de 1952, del Ministerio de Economía y Comercio, que de-clara esenciales para el abastecimiento del país todos los mine-rales radiactivos ubicados en terrenos de cualquier dominio.

Este Decreto fue dictado atendiendo al alto valor estraté-gico de estos elementos radiactivos. La distribución de esos mi-nerales sería regulada y controlada por el Gobierno, mientras elCongreso Nacional fije el estatuto jurídico a que quedarán de-finitivamente sometidos.

Debemos recordar que la Ley 7.747 de 24 de diciembre de1943, en su artículo 5º, facultaba al Presidente de la Repúblicapara que determinara en un decreto fundado y con la firmade todos los Ministros de Estado, las mercaderías o materiasprimas que se consideren esenciales para el abastecimiento delpais.

Establecido el carácter esencial de las mercaderías o ma-terias primas, será obligatoria la declaración de las existenciaspor todas las personas que las tengan en cualquiera cantidad,no destinadas al consumo personal inmediato o a las necesida-des de la producción agrícola e industrial.

2.—A continuación citaremos el Decreto Nº 430, de 5 demarzo de 1952, del mismo Ministerio, que crea el Comité Coor-dinador de Estudios sobre Minerales Radiactivos; modifica losartículos 4º, 6º y 7º del decreto 854, de 3 de agosto de 1944,de Economía y Comercio, reglamentario del Título II de laLey 7.747, de 24 de diciembre de 1943 (Ley Económica).

El Comité creado quedó constituido por el Vicepresidentede la Corporación de Fomento, que lo preside; por el Director

LA ENERGIA NUCLEAR ANTE EL DERECHO 57

del Departamento de Minas y Petróleo, por un delegado delMinisterio de Defensa Nacional, por el Jefe del Departamentode Minería de la Corporación de Fomento de la Producción ypor un representante de la Caja de Crédito Minero.

Las funciones de este Comité son las siguientes:a) Coordinar los estudios sobre minerales radiactivos,

comprendiendo la prospección, el desarrollo y la explotaciónmineras con miras a sus posibles aplicaciones técnicas e indus-triales.

b) Autorizar a las instituciones semifiscales que realicentrabajos relativos a minerales radiactivos para que proporcio-nen informaciones acerca de dichos trabajos; sin esta autori-zación les está prohibido hacerlo.

c) Intervención en todo lo referente a la distribución, ven-ta, tránsito o exportación de minerales radiactivos.

Además, este decreto establece que las personas naturaleso jurídicas que posean minerales radiactivos, en cualquieracantidad estarán obligadas a declararlas al Departamento deMinas y Petróleos.

3.—El Decreto Nº 457, de 27 de octubre de 1955, del Mi-nisterio de Relaciones Exteriores, crea el Comité Consultivode Energía Atómica, y fija su composición y señala sus finosinmediatos.

Está integrado por los siguientes funcionarios:a) El Subsecretario de Relaciones Exteriores, que lo pre-

side (1) ;b) El Subsecretario de Minería;c) El Director General de Servicios Eléctricos;d) El profesor Dr. Eduardo Cruz-Coke Lassabe, Direc-

tor del Instituto de Química Fisiológica y Patología de la Es-cuela de Medicina de la Universidad de Chile;

e) El Director Económico del Ministerio de RelacionesExteriores;

f) El Director del Instituto de Investigaciones y Ensayede Materiales de la Universidad de Chile;

g) El profesor señor Fernando Palma Rogers, consejerode la Corporación de Fomento de la Producción.

h) El Asesor Jurídico del Ministerio de Relaciones Exte-riores ;

i) El señor Eduardo Aguirre, profesor de la Universidadde Chile;

(1) Esta letra fue modificada por el decreto 559 de 21 de diciembre de1955, de Relaciones, que en su Nº 1, expresa: "En los casos en que loestime conveniente, el Subsecretario de Relaciones Exteriores, podrá de-signar a cualesquiera de los Jefes de Direcciones del Ministerio de Rela-ciones Exteriores para que lo reemplacen en la presidencia del ComitéConsultivo de Energía Atómica y para que, en su representación, actúenen las subcomisiones del Comité".

58 MEMORIAL DEL EJERCITO

j) El señor Armando Uribe, profesor de la Universidad deChile (2) ;

k) El Jefe de la Sección Estudios de la Dirección Econó-mica del Ministerio de Relaciones Exteriores, que actuará comoSecretario del Comité.

Los fines inmediatos del Comité son los siguientes:a) Asesorar al Supremo Gobierno en todo lo referente a

la legislación y reglamentación que convenga dictar respectodel aprovechamiento de la energía atómica con fines civiles y,en especial, para la creación de una Comisión Nacional deEnergía Atómica;

b) Asesorar al Supremo Gobierno en la concertación delos convenios de carácter internacional relacionados con el des-arrollo de la energía atómica en el país y con la prospeccióny explotación de los yacimientos de minerales radiactivos;

c) Asesorar al Supremo Gobierno en todas las materiasrelacionadas con la participación del país en organismos in-ternacionales ligados con el fomento de la energía atómica enel mundo;

d) Proponer al Supremo Gobierno los programas de in-vestigaciones que deban ser impulsados para desarrollar lasaplicaciones industriales, químicas, biológicas y médicas de laenergía atómica, y proponer la forma de realización de esosestudios por medio de las Universidades, Institutos Técnicos,Laboratorios y otras corporaciones o entidades estatales o par-ticulares que puedan colaborar en esa tarea;

e) Proponer al Supremo Gobierno las medidas que estimeconvenientes para la preparación en Institutos chilenos o ex-tranjeros del personal especializado que deba formarse tantopara dirigir los estudios como para realizar las aplicaciones dela energía atómica, y para prevenir sus peligros;

f) Asesorar al Supremo Gobierno en la asignación de lasbecas que países e instituciones extranjeras u organismos inter-nacionales ofrezcan para la preparación del personal especia-lizado en materias atómicas;

g) Sugerir al Supremo Gobierno los nombres de los re-presentantes oficiales que Chile envíe a Congresos científicoso a organismos internacionales de energía atómica;

(2) El Consejo General del Colegio de Abogados, presidido por D. RaúlVarela Varela, en su sesión de 31 de julio de 1961, acordó comisionar aI). Armando Uribe Herrera, para que lo continuase representando en lorelacionado con el Uso Pacífico de la Energía Nuclear, especialmente parapropulsar como Ley de la República el proyecto de Ley Modelo sobrela materia, aprobado en la Conferencia de la Federación Interamericanade Abogados, celebrada en Bogotá en enero de 1961.

LA ENERGIA NUCLEAR ANTE EL DERECHO 59

h) Elaborar un plan inmediato de prospección metódicade los yacimientos de minerales radiactivos, de acuerdo conla ayuda internacional que se ofrezca al país;

i) Estudiar y proponer al Supremo Gobierno las negocia-ciones internacionales que estime conveniente realizar parapropender al más pronto establecimiento en Chile de plantasatómicas de potencia destinadas ya sea a servicios públicos oa industrias privadas, y de reactores de investigación nuclear;

j) Emitir los informes que sobre cualquier materia rela-cionada con la aplicación de la energía atómica le solicite elSupremo Gobierno.

4.—El Decreto Nº 306, de 6 de junio de 1958, (3), crea,dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Comitépermanente para los Asuntos Interamericanos de Energía Ató-mica y señala sus funciones; deroga el decreto 82, de 21 defebrero de 1957, de Relaciones (4).

Este Comité tiene, en forma exclusiva, las funciones deasesorar al Ministerio de las siguientes materias:

a) En todo lo referente a las negociaciones oficiales yconcertación de convenios o acuerdos de Chile con países uorganismos internacionales, relacionados directa o indirecta-mente, con la utilización pacífica de la energía atómica en elterritorio nacional;

b) En todo lo relativo a la participación de Chile en elOrganismo Internacional de Energía Atómica, de las NacionesUnidas, creado con el objeto de proporcionar, con fines pací-ficos, ayuda económica y técnica a los países menos desarro-llados en el campo de la energía nuclear;

c) En todo lo relativo a la participación de Chile en di-versos otros organismos internacionales de fomento de la ener-gía atómica con fines pacíficos;

d) En la contratación de empréstitos y obtención de cré-ditos u otra forma: de ayuda exterior necesarios para la reali-zación de los programas nacionales de utilización pacífica dela energía atómica que requieran cooperación económica deotros países u organismos internacionales;

e) En la designación de los delegados oficiales que Chileenvíe a congresos, entidades u organismos internacionales, ode los representantes que participen en misiones de importan-cia para el fomento de las actividades relativas a la utilizaciónpacífica de la energía atómica en el país;

(3) (No publicado en el "Diario Oficial", no obstante ordenarse expresa-mente su publicación. La Contraloría General tomó razón del decretooriginal el 29 de agosto de 1958. No tiene vida legal).(4) El Decreto 82 no fue publicado en el "Diario Oficial". No entró envigencia.

60 MEMORIAL DEL EJERCITO

f) En la selección de postulantes a becas para seguir enel exterior cursos de energía atómica aplicada a fines pacíficos;

g) En general, en todo lo relativo a iniciativas, negocia-ciones o actividades situadas en el plano oficial internacional, yque se relacionen con la utilización pacífica de la energía nu-clear en el país.

El Comité Permanente para los Asuntos Internacionalesde Energía Atómica está constituido en la siguiente forma:

a) El Ministro de Relaciones Exteriores, que lo preside;b) El Director Político del Ministerio de Relaciones Ex-

teriores, que lo presidirá en ausencia del Ministro;c) El Jefe de la Sección de Energía Atómica de la Direc-

ción Política del Ministerio de Relaciones Exteriores;d) Un representante del Ministerio de Defensa Nacional,

un representante del Consejo de Rectores de UniversidadesChilenas, un representante de la Corporación de Fomento dela Producción, un representante del Instituto de Ingenieros deChile, un representante de la Empresa de Electricidad S. A.(ENI)ESA) ; los profesores señores: Fernando Alessandri Ro-dríguez, Gustavo Lira Manso, Eduardo Aguirre Solís y Fer-nando Palma Rogers; y los Ingenieros señores: Enrique CurtiCanobbio y Edmundo Neuman, y

e) Un funcionario del Ministerio de Relaciones Exterioresque actuará como Secretario del Comité.

Entre las facultades del Comité figura:Solicitar a través del Ministerio de Relaciones Exteriores,

la comisión de servicio de cualquier funcionario de entidadesfiscales o semifiscales cuya colaboración se considere necesa-ria para las actividades encomendadas' al Comité, por todo eltiempo que este organismo lo estime necesario.

El Ministerio de Relaciones Exteriores será la única Se-cretaría de Estado que intervendrá, en representación del Go-bierno de Chile, en todas las negociaciones y actividades na-cionales relacionadas con la utilización pacífica de la energíaatómica a que se refiere este decreto.

5.—A continuación citaremos y comentaremos aquellasdisposiciones legales que directa o indirectamente ayudarán alprogreso científico de Chile y por ende al desarrollo y uso pací-fico de la energía atómica, a saber:

a) Ley 11.575 de 13 de agosto de 1954, que crea el Fon-do de Construcciones e Investigaciones Universitarias. Des-de el 1º de enero de 1956 el medio por ciento de todos losimpuestos directos o indirectos de carácter fiscal y de los de-rechos de aduana y de exportación, ingresará durante 20 añosa una cuenta especial de depósito que la Contraloría Generalde la República ordenará llevar y se destinará a los fines yaindicados.

Los recursos que se acumulen en la expresada cuenta se

LA ENERGIA NUCLEAR ANTE EL DERECHO 61

repartirán entre las Universidades de Chile, Concepción, Ca-tólica de Santiago y Valparaíso, Universidad Técnica "Fede-rico Santa María", Universidad Técnica del Estado y Univer-sidad Austral.

Las Universidades orientarán las actividades que desarro-llen estos planteles hacia la colaboración con la Corporaciónde Fomento de la Producción, los organismos técnicos del Es-tado y las entidades y empresas privadas.

Un Consejo compuesto por los Rectores de las Universi-dades mencionadas, presidido por el Rector de la Universidadde Chile, confeccionará anualmente planes de coordinación delas investigaciones tecnológicas, dentro de los presupuestos quepara ellas hayan aprobado las respectivas Universidades.

Como primera manifestación resultante del espíritu de es-ta Ley, podemos señalar la creación de un Departamento deCiencias en Valparaíso, dependiente de la Universidad deChile, donde trabajan y conviven los investigadores de losInstitutos de Biología, Morfología, Química, Matemáticas yFísica, Patología y Fisiología Normal y Patológica. Está desti-nado primordialmente a la investigación científica-tecnológieay a la formación de futuros hombres de Ciencias, así como ala docencia en las Facultades que lo soliciten. El Departamen-to representa en suma, un serio esfuerzo tendiente a obtenerun máximo rendimiento de los recursos materiales y humanosde que dispone la Universidad en este momento.

b) El 20 de agosto de 1958, se firmó el contrato socialque creó la Sociedad Nacional de Materiales radiactivos, queintegran la Sociedad Nacional de Fundiciones, Corporaciónde Fomento de la Producción y Caja de Crédito y FomentoMinero (5). Cada entidad aporta por partes iguales el capitalque asciende a 120 millones de pesos. En el futuro, de acuer-do con el desarrollo y las necesidades de la empresa, este capi-tal será incrementado.

La entidad está regida por un directorio formado por tresrepresentantes de la ENAF, dos de la CORFO y dos de laCACREM1. De estos directores que duran tres años en suscargos, son elegidos el presidente y el vicepresidente.

La Sociedad tendrá duración de treinta años, y su fin esla comercialización del uranio y demás substancias radiacti-vas. Llevarán los socios, utilidad proporcional a sus aporte:;,pero en los cinco primeros años no podrán retirarla.

La nueva entidad adquirió la propiedad de los siguien-tes yacimentos que han sido explorados por la CORFO y la

(5) Actualmente la Sociedad Nacional de Fundiciones y la Caja de Cré-dito y Fomento Minero, están refundidas en la Empresa Nacional deMinería.

62 MEMORIAL DEL EJERCITO

ENAF. Grupo Resguardo, en Andacollo; Grupo María Cata-lina, Copiapó. Grupo Bellavista, Copiapó. Grupo Pilar, Valle-nar; Grupo San Ramón, Copiapó; y Grupo Loreto, Chañaral.

El Ministro de Minería manifestó al firmarse en su des-pacho el contrato constitutivo de la Sociedad: "Confiamos enque la creación de la Sociedad Nacional de Materiales Ra-diactivos, permitirá en un futuro próximo, colocarnos en unlugar de vanguardia en la producción de materias primas pa-ra la energía nuclear, base fundamental para las nuevas con-quistas científicas emprendidas por el hombre en esta etapahistórica. Asimismo, el interés que la física nuclear ha des-pertado en nuestros círculos universitarios, tendrá con la crea-ción de esta Sociedad un campo propicio para el desarrollo desus estudios científicos".

c) El 1º de diciembre de 1959, fue suscrito en la ciudadde Washington el Tratado Antàrtico, por los representantes delos Gobiernos de Argentina, Australia, Bélgica, Chile, Fran-cia, Japón, Nueva Zelandia, Noruega, Unión de África del Sur,Unión de las Repúblicas Socialistas Soviéticas, Reino Unido deGran Bretaña e Irlanda del Norte y Estados Unidos de Norte-américa. Nuestro país lo ratificó el 21 de julio de 1961 y entróen vigencia para todas las naciones signatarias dos díasdespués.

Este tratado garantiza que una gran región del mundo seusará exclusivamente para fines pacíficos, asegurándose estomediante un procedimiento de inspección. La Antártida cons-tituirá, pues, un laboratorio para la investigación científicacooperativa, de acuerdo con las disposiciones del Tratado. Es-te Tratado y las garantías que encierra constituyen un ade-lanto considerable hacia el objetivo de un mundo pacífico ba-sado en la Justicia. Se han congelado las reclamaciones terri-toriales por toda la duración del Tratado, con lo que no seproducirán controversias sobre esta materia.

Por último, de acuerdo con su Artículo V, han quedadoprohibidas toda clase de explosiones nucleares y la elimina-ción de desechos radiactivos, con lo que se han alejado de laAntártida estos graves peligros, que amenazaban en forma muydirecta a nuestro país por su ubicación geográfica en rela-ción con ese continente.

d) Sin duda que el desarrollo económico, científico o decualquiera índole de un país, tiene mucha relación con todaslas medidas que se refieren a la seguridad nacional y al man-tenimiento de su integridad territorial. Esto que es común pa-ra la generalidad de los aspectos; relacionados con su desarro-llo, adquiere más valor cuando se refiere al desarrollo atómi-co en su variedad de gamas. Así lo han entendido, por lo de-más, las Grandes Potencias y países que se han preocupado deesta energía.

LA ENERGIA NUCLEAR ANTE EL DERECHO 63

Basados en esta premisa nos referiremos al Decreto conFuerza de Ley Nº 181 de 23 de marzo de 1960, que creó elConsejo Superior de Seguridad Nacional.

Este Consejo es presidido por el Presidente de la Repú-blica, quien fija la política que debe seguirse en todo lo quese refiere a la seguridad de la Nación y al mantenimiento desu integridad territorial. Su composición es la siguiente:

—Ministro del Interior.—Ministro de Defensa Nacional.—Ministro de Relaciones Exteriores.—Ministro de Economía.—Ministro de Hacienda.—Comandante en Jefe del Ejército.—Comandante en Jefe de la Armada.—Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, y—Jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional.

Para los fines señalados, el Consejo Superior de la Se-guridad Nacional, además de su función asesora del Presi-dente de la República, tendrá la responsabilidad de estudiar yproponer, en cumplimiento de la política que establezca el Pre-sidente de la República, todas las medidas tendientes a coordi-nar la labor de los diversos Ministerios.

En virtud de lo anterior, le corresponderá entre otras:Apreciar las necesidades de la Seguridad Nacional y hacer

cumplir por quienes corresponda, las medidas que haya acorda-do poner en ejecución el Presidente de la República, destinadasa incrementar el potencial económico defensivo del país; es-tablecer, además, la forma cómo serán empleados, en caso deemergencia, todos los recursos de la Nación que afecten a laSeguridad Nacional o a la integridad territorial del país (ar-tículo 2º, letra a).

En ausencia del Presidente de la República, el Consejo Su-perior de Seguridad Nacional será presidido por alguno de losMinistros que lo integre, en el orden de precedencia consignado.

El Presidente del Consejo podrá disponer la concurren-cia a sesión de los Ministros de Estado, autoridades y funcio-narios que considere necesarios para ilustrar al Consejo sobrematerias que deba tratar o para encomendarles misiones es-peciales.

Cada uno de los Ministros de Estado será personalmenteresponsable de la preparación y ejecución de las medidas deSeguridad Nacional que incumban a sus respectivos Ministe-rios, ya sea que se deriven del presente decreto con fuerza doley o de los acuerdos que emanen del Consejo de SeguridadNacional, en virtud de lo dispuesto en el artículo 2º, letra a).

Los Ministros de Estado integrantes del Consejo Superiorde Seguridad Nacional tendrán, en especial, las siguientes obli-

54 MEMORIAL DEL EJERCITO

gaciones (indicaremos sólo aquellas de los Ministros que ten-gan relación con el tema en estudio) :

Ministro de Defensa Nacional. Estudiar y proponer parala resolución del Presidente de la República, la Política Mili-tar de la Nación, tanto para tiempo de paz como de guerra,debiendo ejecutar todas las medidas referentes a la SeguridadNacional y que incumban a las Fuerzas Armadas.

Ministro de Relaciones Exteriores. Impulsar y materiali-zar las gestiones pertinentes conforme a la política que esta-blezca el Presidente de la República para contribuir a los fi-nes de la Seguridad Nacional.

Ministros de Economía y Hacienda. Coordinar y orientarla acción de los diferentes Ministerios y organismos que tie-nen a su cargo los asuntos relacionados con la producción ymovilización industrial del país, como asimismo atender al fi-nanciamiento de las adquisiciones necesarias.

Les corresponderá, además, estudiar conjuntamente con elMinistro de Defensa Nacional, las características de las ins-talaciones industriales y de utilidad pública, con miras a la Se-guridad Nacional y su mejor ubicación para disminuir su vul-nerabilidad.

e) Nos referiremos a continuación al Plan Decenal deDesarrollo Económico, elaborado por el Supremo Gobierno, acomienzo del año 1961, porque tendrá sólidas repercusiones enel avance científico y tecnológico de la Nación.

La Corporación de Fomento de la Producción, de acuerdocon lo establecido en su Ley Orgánica, ha preparado un primerprograma de Desarrollo Económico para el próximo decenio,contando para ello, con la colaboración de los Ministerios deAgricultura y Obras Públicas, Sociedades de Fomento Fabril,Nacional de Agricultura y Nacional de Minería, Cámara dela Construcción, Asistencia Técnica de la NU, Comisión Eco-nómica para América Latina —CEPAL—, Banco Central deChile, instituto de Economía de la Universidad de Chile,Instituto Chileno del Acero, Dirección de Enseñanza Agrícola,Comercial y Técnica, Centro Científico de la Vivienda, Uni-versidad Católica de Valparaíso y Santiago, Universidad deConcepción, Compañía Chilena de Electricidad, Asociación deIndustriales de Valparaíso, Asociación de Industriales Quími-cos, 1CARE, Corporaciones de la Vivienda y de Inversiones,Servicio Nacional de Estadística, Departamento del Cobre,Empresas Nacionales de Fundiciones, de Electricidad y delPetróleo, Compañía de Acero del Pacífico e Industria Azucare-ra Nacional.

Resumiremos muy brevemente sus ideas fundamentales queson:

Aumento del standar de vida de la población en un 20%sobre el actual, al final de los 10 años;

LA ENERGIA NUCLEAR ANTE EL DERECHO 65

Aumentar la actual tasa de capitalización nacional de 10%a 18%;

Dar trabajo productivo y bien remunerado a las 60.000personas que anualmente se incorporan a la actividad nacional;

Aprovechar al máximo los recursos del país;Diversificar las exportaciones;Delimitar lo más exactamente posible el área del sector

público y privado;Realizar aumentos anuales de bienes y remuneraciones

para cada sector, en las siguientes tasas anuales:

Agricultura 5,4%Industria 7,2%Minería 5,3%Electricidad 9,0%

Eliminar el déficit habitacional.Este Plan Decenal de Desarrollo Económico (6), sería com-

plementado con una Nueva Política Minera, basada en la crea-ción de la Gran Minería de Chile S. A., empresa mixta, en quela Corporación de Fomento y la Empresa Nacional de Mineríatendrían un 51% de las acciones y el resto quedaría en manosde los particulares.

Esbozadas así las líneas generales de la política econó-mica, el Ministro de Minería en una exposición pública reali-zada el 10 de julio de 1961, se refirió a las obligaciones quedentro de dicha política corresponden a la minería y que re-sumiremos así:

Dar auge a la Zona Norte del país;Alimentar la producción;Diversificar las exportaciones;Aumentar el monto de las divisas para poder atender al

servicio de créditos externos que se contrataron para ejecutarel Plan de Desarrollo Económico antes referido;

Crear ocupaciones remunerativas;Crear un poder comprador agrícola, industrial y manu-

facturero.f) La contaminación del aire es un problema nuevo en

Chile (7). Las naciones europeas comenzaron a sufrirlo con ma-

(6) Decreto Nº 1377 de 28 septiembre de 1961, del Ministerio deEconomía, Fomento y Reconstrucción, crea un Comité de ProgramaciónEconómica y de Reconstrucción y, como Organismos Asesores del Gobier-no, crea Comités Provinciales de Desarrollo.(7) La contaminación atmosférica se conoce comúnmente con el nombrede "smog", —palabra inglesa formada por la contracción de "smoke" quesignifica humo y de "fog" que significa niebla— de efectos nocivos parahombres, animales y vegetación.

66 MEMORIAL DEL EJERCITO

yor intensidad al término de la última guerra y en 1955 elComité Regional para Europa, de la Organización Mundial dela Salud, llegó a la conclusión de que para resolverlo, era ne-cesario el esfuerzo común de los países afectados.

Son múltiples y muy variadas las causas de la contami-nación. Se estima que la industrialización es una de las másimportantes, porque incorpora al aire cantidades cada vez ma-yores de humo, residuos gaseosos y materias pulverizadas.

Es también apreciable el aporte de la era automotriz, queha aumentado en progresión geométrica los hidrocarbonos de-rivados o no de la combustión.

Ultimamente, un nuevo factor se ha sumado a los ante-riores y es la contaminación atmosférica debido a substanciasradiactivas. Esto reviste especial importancia, ya que los nu-merosos experimentos con armas nucleares que se han efec-tuado en los últimos años y acrecentados en la actualidad porlos soviéticos, han esparcido por todo el mundo una gran can-tidad de cenizas radiactivas que caen y seguirán cayendo pormuchos años y en cantidad creciente sobre toda la poblaciónmundial. Nuestro país cuenta con un servicio de detecciónde la radiactividad dependiente de la Oficina Meteorológicade Chile, bajo tuición de la Fuerza Aérea, la que mediante es-taciones ubicadas en Antofagasta, Santiago, Puerto Montt yPunta Arenas, llevan un registro mensual de la radiactividadatmosférica producida por las explosiones atómicas efectua-das por las grandes potencias.

En consideración a estos antecedentes y en resguardo dela salud pública, el 2 de mayo de 1961, fue dictado el Decre-to Nº 144, que establece normas para evitar emanaciones ocontaminantes atmosféricos de cualquier naturaleza. Expresaeste Decreto sobre el particular:

"Los gases, vapores, humos, polvo, emanaciones o conta-minantes de cualquiera naturaleza, producidos en cualquierestablecimiento fabril o lugar de trabajo, deberán captarse oeliminarse en forma tal que no causen peligros, daños o mo-lestias al vecindario".

Los equipos de combustión de los servicios de calefac-ción o agua caliente de cualquier tipo de edificio, que utilicencombustibles sólidos o líquidos, deberán contar con la apro-bación del Servicio Nacional de Salud, organismo que la otor-gará cuando estime que la combustión puede efectuarse sinproducción de humos, gases o quemados, gases tóxicos o ma-los olores y siempre que no liberen a la atmósfera cenizas oresiduos sólidos.

Corresponderá al Servicio Nacional de Salud:Certificar los peligros, daños o molestias que pueda pro-

ducir todo contaminante que se libere a la atmósfera, cualquie-ra sea su origen;

LA ENERGIA NUCLEAR ANTE EL DERECHO 67

Fijar, cuando así lo estime conveniente, las concentracio-nes máximas permisibles de cualquier contaminante, sea enlos afluentes de chimeneas, extractores u otros dispositivosque los liberen a la atmósfera, o sea en la atmósfera misma;

Determinar los métodos oficiales de análisis de los diver-sos contaminantes atmosféricos. El Laboratorio de Higiene In-dustrial del Servicio Nacional de Salud tendrá el carácter deLaboratorio Oficial para todos los efectos reglamentarios re-lacionados con la determinación de la contaminación, y su per-sonal técnico tendrá el carácter de ministro de fe, en los térmi-nos y para los fines a que se refiere el artículo 255 del CódigoSanitario;

Especificar las obras, dispositivos, instalaciones o medi-das que sea necesario ejecutar o poner en práctica en cadacaso particular para evitar estos peligros, daños o molestias;

Prestar su aprobación a los proyectos, planos y especifica-ciones correspondientes;

Efectuar la recepción de las obras o instalaciones ejecu-tadas ;

Vigilar, en general, el cumplimiento de todas las disposi-ciones a que se refiere el presente reglamento".

El problema en Santiago

Perceptiblemente, el problema del "smog" ha ido agraván-dose en Santiago durante los últimos años. En 1952, el exDepartamento de Higiene Industrial del Servicio Nacional deSalud se interesó por la gran cantidad de humo y hollín lar-gado al aire por las numerosas chimeneas de la ciudad, perosu esfuerzo no tuvo mayor envergadura. En 1958, el presiden-te del Comité de Investigaciones de la Contaminación Atmos-férica de los Estados Unidos, dictaminó que nuestra capital erauna de las ciudades del mundo que sufría en mayor propor-ción los efectos del "smog".

El Servicio Nacional de Salud, a través de su Departa-mento de Higiene y Medicina del Trabajo, realiza un controlpermanente del problema. En informe presentado a la Direc-ción del Servicio, por técnicos en la materia, se sostiene quelas causas de la contaminación en Santiago obedece principal-mente a factores industriales, de transporte, condiciones geo-gráficas y meteorológicas.

Desde el punto de vista de estos dos últimos factores, di-remos que el área metropolitana se encuentra cercada por nu-merosos cerros que la protegen contra los vientos. Por eso, elmovimiento del aire en el valle de Santiago es mínimo y suescasa fuerza le impide barrer la atmósfera y limpiarla de ele-mentos extraños. El término medio anual de la velocidad delos vientos en la zona, es de 1,5 Km. por hora. Cuando el soplo

68 MEMORIAL DEL EJERCITO

es más intenso, la ciudad adquiere una diáfana claridad y lacontaminación desaparece.

Los cerros vecinos favorecen, además, la formación deinversiones de temperatura, fenómeno meteorológico que im-pide la dilución en las capas altas de la atmósfera. El aire, enla proximidad de la corteza terrestre, se calienta por la radia-ción solar y de las fuentes de energía producida por el hom-bre. Como las capas altas se mantienen más frías, se producencorrientes ascendentes que permiten una renovación naturaldel aire, con la natural eliminación de residuos atmosféricos.Santiago presenta un fenómeno diferente. Las llamadas in-versiones de temperatura producen efectos contrarios, pues seforma en las alturas una capa de aire más caliente que el quese arrastra sobre la corteza terrestre, impidiéndole a éste su-bir. Ello disminuye la visibilidad y a veces llega a entorpecerel vuelo de los aviones.

Hay también otros elementos favorables a la contamina-ción atmosférica en las condiciones naturales de la ciudad. Unode ellos es su poca cantidad de días de lluvias. Las precipi-taciones son un verdadero lavado de la atmósfera y arras-tran las partículas en suspensión, junto con disolver una grancantidad de gases. Lamentablemente, la capital tiene, como pro-medio anual, sólo 20 días de lluvia. Pero no nos lamentemostanto, por que, a su vez, esta débil precipitación nos protege dela lluvia radiactiva que podría arrastrar en su caída elemen-tos radiactivos tan terribles como el estroncio 90 o cesio 137,productos derivados de las pruebas nucleares y cuyo efecto con-taminador ya hemos señalado en capítulos anteriores.

g) El 11 de septiembre de 1961, fue firmada en Viña delMar por los Presidentes de Chile y Argentina, una Declara-ción que contiene los acuerdos logrados por ambos Mandata-rios, durante las conversaciones sostenidas entre los días nue-ve y once de septiembre. Junto a la Declaración de Viña delMar, fue firmado un anexo que contiene perspectivas acercade política económica, intercambio comercial, vías de comuni-cación, transporte y turismo, cooperación en los campos cien-tíficos y culturales y equivalencia de protección en materia la-boral entre ambos países.

Citaremos a continuación sólo el título IV del Anexo quese refiere a la Cooperación en los Campos Científicos, Cultu-rales y otros, que dice:

"10. Analizada la capital importancia que representa pa-ra las naciones en proceso de desarrollo aunar sus esfuerzoshumanos y materiales destinados a la investigación nuclearcon fines pacíficos, ambos Gobiernos designarán un Comitémixto de expertos para que, dentro del más breve plazo posi-ble proponga la concertación de un acuerdo que, entre otrasmaterias, y tomando como base el proyecto de convenio con-

LA ENERGIA NUCLEAR ANTE EL DERECHO 69

siderado en esta reunión, se refiera a: 1) la realización deplanes comunes de investigación que contemplen una ade-cuada distribución de responsabilidades y tareas, según losrecursos disponibles; 2) El intercambio permanente de los re-sultados obtenidos en la realización de los planes comunes an-tes aludidos; 3) El intercambio de especialistas y becarios;4) La gestación en común de la asistencia científica y financieraexterior que fuera necesaria para la realización de aquellosplanes.

11. Advertido el insuficiente número de técnicos y cien-tíficos que puedan hacerse cargo de las crecientes tareas queimpone el desarrollo económico, y la urgente necesidad deevitar la emigración de los mismos hacia los países más in-dustrializados, los dos Gobiernos promoverán —sin perjuiciode otros entendimientos— la realización de los contactos y es-tudios correspondientes por parte de las autoridades educacio-nales y universitarias de uno y otro país, para que se faci-lite el reconocimiento de la validez de los títulos profesionalesexpedidos al término de aquellas carreras técnicas y científi-cas, cuyo ejercicio está directamente vinculado al desarrolloeconómico de ambas naciones".

Sin duda que los esfuerzos que se realicen en este cam-po, así como en otros que comprende el anexo a la Declara-ción de Viña del Mar, traerán como consecuencia la progre-siva integración de ambas naciones e implicarán el afianza-miento cada vez mayor de su tradicional hermandad.

h) Durante la segunda quincena de octubre de 1961, secelebró en Santiago de Chile, la Segunda Conferencia Inter-parlamentaria Americana, con asistencia de delegaciones de las21 Repúblicas.

En su primera resolución oficial fechada el día 24 delcitado mes, aprobó la Proscripción del Armamentismo y elMantenimiento de los Tratados Vigentes, como una manera deeliminar los recelos que pudiesen existir entre los países ve-cinos y crear un sentimiento de confianza general necesariopara lograr la integración espiritual y económica de América.

En algunos de los acuerdos de esta Resolución, se ex-presa :

3º Declarar la necesidad de promover una rápida solu-ción de los conflictos de límites aún no resueltos por los pac-tos internacionales vigentes;

4º Declarar, ratificando y ampliando el acuerdo Nº 45 dela Primera Conferencia Interparlamentaria Americana, cele-brada en la ciudad de Lima, en mayo de 1959, que es indis-pensable concertar a corto plazo un pacto latinoamericano so-bre limitación de adquisición de armamentos, dentro de unampliado sistema de seguridad colectiva, a fin de que se apli-

70 MEMORIAL DEL EJERCITO

quen a planes de fomento, educación y salud la mayor sumaposible de recursos públicos;

8º Declarar que sostienen la absoluta prohibición de po-seer y usar armas atómicas por los países latinoamericanos, derealizar pruebas nucleares o de aceptar el establecimiento debases o centros que pudieran servir para estos fines dentro desus territorios. Que igual seguridad debe obtenerse respectode otros territorios de Latinoamérica, bajo el gobierno de po-tencias extranjeras.

i) No podemos terminar este capítulo, sin señalar consentida emoción los postulados de un sublime LLAMADO quesin estar asentado en normas positivas, sin embargo ha recibi-do el apoyo y la cooperación más entusiasta de nuestros hom-bres de gobierno, mujeres y niños de esta larga y angostafaja de tierra que se llama Chile. Nos referimos al LLAMADODÉ LAS MADRES DEL MUNDO EN DEFENSA DE LAPAZ, lanzado por las mujeres chilenas, que a pesar de ser ciu-dadanas del país más austral de la tierra se han sentido reme-cidas por el impacto de la reanudación de las pruebas nuclea-res y ante el temor de que este despliegue de fuerzas signifiquela antesala de un nuevo conflicto bélico que precipite a la hu-manidad al mayor desastre de la historia, han lanzado su gritode alerta.

Su cruzada lleva como consigna la idea: "Unámonos porsobre las diferencias ideológicas y bajo el símbolo universaldel mas puro y grande de los sentimientos humanos: el demadre".

Con la vehemencia propia de la mujer se han dirigido alos líderes del mundo solicitándoles su "influencia apacigua-dora que puede ser decisiva". Además, han enviado su angus-tioso llamado a las esposas, madres y hermanas de los dirigen-tes, para que ellas empleen sus fuerzas positivas en favor de laPaz. Dicen en su epístola: "cada mujer debe ser un apóstolde la paz donde quiera que actúe y donde quiera que su in-fluencia pueda hacerla sentir: en el taller, en la fábrica, enla oficina, en la escuela, en el hogar. Donde quiera que existauna mujer consciente debe existir este apóstol incansable, queesté influyendo para que se despierte esa conciencia universalde paz".

A este llamado han respondido agrupaciones representa-tivas de entidades nacionales e internacionales, ajenas a tododogmatismo político, racial o religioso, porque la mujer, pornaturaleza, ama la vida; es natural entonces que esta cruzadaencaminada a salvar al mundo del desastre de la guerra cuen-te con el más entusiasta apoyo de las mujeres en cuyos cora-zones alientan los más hondos sentimientos de amor y de fra-ternidad que las impulsan a defender lo que es más caro y

LA ENERGIA NUCLEAR ANTE EL DERECHO 71

sagrado: el derecho a la vida y a la, felicidad en un clima dearmonía y paz.

A su vez, los universitarios chilenos en su manifiesto deadhesión a este movimiento extraordinario, expresan: "No so-mos espectadores, somos actores en este drama y por lo tantotenemos la responsabilidad, como universitarios que viven unmomento histórico, de tomar parte activa en este problemauniversal. Las armas nucleares no distinguen, para producirsus efectos. No consideran si una persona profesa tal o cualreligión. Sn militaren éste o aquel partido. Si tiene ésa u otrasituación económica".

Esperamos que los líderes del mundo no desoigan susvoces y sus anhelos, porque ante la disyuntiva de Destruc-ción o Progreso no cabe elección.

Tengamos confianza y repitamos con el Poeta de la Paz,Tagore, estas sencillas pero elocuentes palabras: "Y, sin em-bargo, no cometeré el atroz pecado de perder la fe en el hom-bre, y de aceptar como final la presente derrota".

(Continuará)

CONCURSOLITERARIO MILITAR

C ON EL fin de continuar la tradición que el "MEMORIALDEL EJERCITO DE CHILE" ha mantenido durantevarios lustros, el Estado Mayor del Ejército ha orga-

nizado un Concurso Literario - Militar, de acuerdo con las si-guientes bases:

a) Temas:

—Libres, pero relacionados directa o indirectamente conla defensa nacional o materias de carácter profesional.

—Podrán presentarse traducciones.—En igualdad de condiciones, tendrán prioridad los tra-

bajos originales sobre las traducciones.

b) Participantes:Los miembros de las tres Instituciones Armadas, en servi-

cio activo y en retiro.

c) Trabajos:Serán remitidos al Estado Mayor del Ejército, en tripli-

cado, a máquina, papel tamaño oficio, doble espacio, escritoen una carilla y con un margen izquierdo de cuatro centí-metros.

Tendrán una extensión de 200 páginas como máximo.Deberán ser inéditos.En el caso de ser traducciones, la obra no deberá haber

sido traducida al castellano con anterioridad.Los trabajos serán firmados con seudónimo, yendo en

sobre aparte, sellado, el nombre del autor.

d) Plazos:—Los trabajos deberán encontrarse en el Estado Mayor

del Ejército antes del 31. X. 1964—El Jurado deberá emitir su fallo antes del 1°. III. 1965.

CONCURSO LITERARIO 73

e) Jurado:

Estará integrado por el Consejo Consultivo del "ME-MORIAL DEL EJERCITO DE CHILE".

El Jurado podrá hacerse asesorar por especialistas enlas materias que estime necesario.

f) Premios:

1º Eº 250.—2º Eº 150.—3º Eº 100.—

NOTA:

1.—El Jurado se reserva el derecho de declarar desiertoel Concurso, o los premios que estimare, en caso de que tostrabajos presentados no reúnan las condiciones requeridas.

2.—El Estado Mayor del Ejército se reserva el derechode editar o no los trabajos, ya sea en publicación separada,total o parcialmente, en el "Memorial del Ejército", en la"Revista del Suboficial", o como volumen de la Biblioteca delOficial.

3.—En el caso de ser editado alguno de los trabajos comovolumen de la Biblioteca del Oficial, el autor deberá renun-ciar a sus derechos hasta por los ejemplares necesarios paraatender las necesidades de las Fuerzas Armadas (mínimo2.000 ejemplares).

4.—Tanto la publicación de los trabajos, como la formaen que ella sea, hecha (Memorial, Revista del Suboficial oBiblioteca del Oficial) quedará a criterio del Estado Mayordel Ejército.

EL ASESOR G-l(Continuación)

En el deseo de dar a conocer materias de "Per-sonal", cuyo manejo es de fundamental importan-cia en los tiempos actuales, el MEMORIAL presentaa sus lectores la traducción del Manual del G-ldel Ejército de los EE. UU. que en dicho Ejércitocorresponde a nuestro E. 3.

Este trabajo fue efectuado, por los MayoresAQUILES LOPEZ BARRENECHEA y FERNAN-DO FERNANDEZ PEREZ, ambos, profesores deAcademia en el ramo.

NOTA DE LA REDACCION

SECCION VII. EL SISTEMA DE REEMPLAZOS EN ELEJERCITO DE OPERACIONES

70.—Generalidades

a) Objeto.—El sistema de reemplazos en el Ejército deOperaciones, se ha creado para mantener a todas las Unidadesy Formaciones del Ejército de Operaciones con sus efectivosnormales durante el combate, proporcionándole reemplazosaptos, en el momento y lugar en que los necesite.

b) Planificación.—Los principales planificadores del sis-tema de reemplazos del Ejército de Operaciones, son el G. 1de Ejército, asesorados por los respectivos ayudantes generales.

c) Organismos.—-Los principales organismos del sistemade reemplazos del Ejército de Operaciones, son:

(1) El grupo de reemplazos de Ejército de Operacionesy sus Batallones.

(2) Las Compañías de reemplazos divisionarias.

d) (3) Fuentes de Reemplazos.

Las principales fuentes de Reemplazos del Cdte. deEjército de Operaciones, son:

E L A S E S O R G.-l 7 5

(1) Reemplazos remitidos por las instalaciones del Co-mando de Reemplazos del Teatro, ubicadas en la Zona deComunicaciones.

(2) Personal que ha vuelto al servicio, provenientes delos hospitales en la zona de comunicaciones, a través del Ser-vicio de Reemplazos.

(3) Personal que ha vuelto al servicio desde los hospitalesde la zona de combate.

(4) Personal que por rotación se ha convertido en reem-plazo y que provenía de otras actividades.

71.—El G-l de Ejército (y de División)a) El G-l de Ejército y el de División, tienen la respon-

sabilidad, en su función de Estado Mayor General, ante elComandante, de:

(1) Preparar y mantener permanentemente las estimacio-nes derivadas de la situación de reemplazos.

(2) La determinación de políticas de reemplazos, referi-das a:

a) Sistema de Pedidos de Reemplazos.b) Asignación y distribución.c) Obtención de Reemplazos.d) Reasignación del personal de reemplazos que origi-

nariamente perteneció a las Unidades o Formaciones del Ejér-cito de Operaciones (o de las Divisiones), a sus Unidades de ori-gen.

e) Distribución equitativa de especialistas y personalpara el mando.

(3) Coordinación de las actividades de reemplazos cona) Otros Departamentos del Cuartel General.b) Unidades o Formaciones de Ejército (o Divisiones).c) El Grupo de Reemplazos del Ejército (o Batallón de

Reemplazos Adelantado).d) Comandos Superiores.

(4) Mantener permanentemente informado al respectivoCdte. de la situación de reemplazos.

(5) Hacer recomendaciones respecto a la asignación dereemplazos a las Unidades. Esta asignación se da a conocerpor anticipado al Jefe del Estado Mayor, para que le prestesu aprobación, de acuerdo con el G. 3. (Operaciones).

El G-l de Ejército de Operaciones consulta las recomen-daciones del G-l. de los Cuerpos de Ejército, antes de sometersu propia recomendación al Jefe de Estado Mayor.

a) El G-l de Cuerpo de Ejército-, tiene, en general, lasmismas responsabilidades indicadas más arriba, excepto en loque respecta a las Divisiones del Cuerpo y Tropas de Cuerpo,en que sólo tiene responsabilidades consultivas y recomenda-tivas.

76 MEMORIAL DEL EJERCITO

Debe materializar su ayuda para un funcionamiento sinroces del sistema de reemplazos, aconsejando y ayudando alBatallón Adelantado de Reemplazos, perteneciente al Grupo deReemplazos del Ejército, que se encuentra en su zona, y a losG-l de las Divisiones.

72.—El Ayudante General

a) La principal responsabilidad del Ayudante General deEjército, Cuerpo de Ejército y División, en lo que respecta alsistema de reemplazos, es la mantención al día de los registroscon los efectivos de las unidades subordinadas y de su situa-ción de reemplazos, y la supervigilancia y funcionamiento delsistema de pedidos de personal dentro de la Unidad conjunta.

b) Además el Ayudante General de División tiene res-ponsabilidad, como miembro del Estado Mayor Especial, en loque respecta a las normas y disposiciones que deban impar-tirse respecto al procesamiento administrativo de los reem-plazos.

Esta responsabilidad comprende la publicación de órde-nes especiales asignando reemplazos a las Unidades, conformea las asignaciones o instrucciones especiales del G-l Divisio-nario.

Además, el control comprende el funcionamiento de laCompañía de Reemplazos Divisionaria, cuando el Cdte. de Di-visión desea mantenerla específicamente bajo sus órdenes.

73.—Otros Oficiales de Estado Mayor

Las responsabilidades de otros Oficiales de Estado Mayoren lo que respecta a actividades de reemplazos, atañen a:

a) G-3.—Formula recomendaciones respecto a la Asigna-ción de reemplazos, y coordina las materias de Instrucción deReemplazos.

b) G-4.—Tiene la responsabilidad del abastecimiento, fa-cilidades, hospitalización, transporte y otros servicios logísticospara las Unidades de reemplazos, en la zona jurisdiccional dela Unidad.

c) Oficiales del Estado Mayor Especial:Proporcionan los Servicios o facilidades de su respon-

sabilidad que pudieran necesitarse, ya sea por las Unidades dereemplazos mismas o que se desprendan de sus actividades.

71.—El Grupo de Reemplazos de Ejército de Operaciones

a) Sistema.—A un Ejército de Operaciones se le asignaun grupo de reemplazos y es la agencia de operaciones delsistema de reemplazos del Ejército de Operaciones.

E L A S E S O R G.-l 7 7

El grupo está bajo las órdenes directas del Cdte. del Ejér-cito de Operaciones, y a su vez, tiene a su cargo todos los Ba-tallones de Reemplazos dependientes.

El Cdte. del Grupo coordina las actividades de reemplazoscon el G-l de Ejército, quien, a su vez, es responsable de man-tener la coordinación con los otros miembros del Cuartel Ge-neral y Especial, en materias de reemplazos.

b) Misión.—La misión de un grupo de reemplazos es lade proporcionar reemplazos adecuadamente entrenados, física-mente capacitados y debidamente equipados, a las Unidadesdel Ejército de Operaciones, conforme a los pedidos que hayansido aprobados.

Para cumplir su misión, el Grupo hace lo siguiente:(1) Recibe, procesa y abastece a los reemplazos que lle-

gan provenientes de las Unidades bajo el mando del Comandode Reemplazos del Teatro, y los asigna tan rápidamente comosea posible a las Unidades del Ejército, conforme a los pedidosaprobados por el Ejército de Operaciones.

(2) Mantiene reemplazos en las Compañías de Reempla-zos de las Divisiones, para satisfacer futuras necesidades pre-vistas, conforme a las normas prescritas por el Comandantedel Ejército.

(3) Recibe, clasifica, procesa, abastece y reasigna auto-máticamente a sus Unidades de origen a los que regresan delos hospitales, hasta donde sea posible.

(4) Se asegura de que a todo el personal enviado ha-cia el frente, se le haya entregado los elementos de vestuarioy equipo reglamentarios y en buenas condiciones, incluyéndoseademás un arma apropiada.

c) Ubicación.—El Grupo de Reemplazos del Ejército deOperaciones, (menos los Batallones entregados para apoyo delos Cuerpos), normalmente es ubicado en el área de serviciosdel Ejército, próximo a una buena red caminera apuntadahacia el frente, a una prudente distancia de marcha de lasinstalaciones ferroviarias de desembarque y lo suficientemen-te cerca del Cuartel General del Ejército, de tal forma que sefaciliten las comunicaciones y enlace con este organismo.

Siempre que sea posible, debe buscarse lugares de acan-tonamiento que ofrezcan comodidad a los reemplazos; ello, conel objeto de mejorar sus condiciones de vida y facilitar a lavez, un mejor funcionamiento de la Unidad.

Bajo condiciones climáticas favorables, debe hacerse viva-quear a los reemplazos, utilizando las carpas individuales co-mo alojamiento, protegiéndolas convenientemente.

d) Organización.—Un Grupo de Reemplazos de Ejércitode Operaciones, consta de un Comando, de una Unidad dePlana Mayor, de tres Batallones de mantención de Reempla-

78 MEMORIAL DEL EJERCITO

zos, y de un Batallón Adelantado, para cada Cuerpo de Ejér-cito, que lo apoya directo.

e) Funcionamiento.

(1) Ver el párrafo 68.(2) El Cdte. del Grupo informa diariamente al G-l del

Ejército de Operaciones, y al Comando de Reemplazos delTeatro, respecto a los reemplazos que se encuentran disponi-bles en la Unidad, por arma y O. M. E.

(3) Los reemplazos son enviados al Grupo de Reemplazosde Ejército de Operaciones, por el Cdte. de reemplazosdel Teatro, en medios de transportes proporcionados por lazona de comunicaciones o por el propio Cdo. de Reemplazos.

El transporte ferroviario se puede usar, si se encuentradisponible en la zona. Los Reemplazos normalmente se recibenen los Batallones de Mantención de Reemplazos, donde se leshace el procesamiento correspondiente.

No obstante, a veces los reemplazos pueden ser enviadosdirectamente a los batallones adelantados, y el procesamientocorrespondiente se efectúa en ellos.

(4) Un Batallón de Mantención de Reemplazos, o un nú-mero suficiente de compañías del mismo Batallón, son desig-nados para recibir y procesar a todo el personal que regresaal servicio proveniente de hospitales, ya que no es convenien-te permitir que los que retornen de hospitales se mezclen conlos nuevos reemplazos, en las instalaciones de reemplazos.

El Grupo de Reemplazos de Ejército de Operaciones, secomporta, con respecto al personal que vuelve al servicio des-de hospitales de su zona, en igual forma que los hace el Grupode Altas Hospitalarias del Cdo. de Reemplazos del Teatro, conrespecto a las altas en la Zona de Comunicaciones.

No obstante, desde el momento que las altas procedentesde la zona del Ejército, quedan en mejores condiciones paracumplir sus mismas O.M.E. anteriores, el problema de la re-clasificación y reasignación no es tan grande como en el Tea-tro.

Aun cuando es de desear que todas las Altas Hospitala-rias sean devueltas a través de los canales de reemplazos,determinadas situaciones pueden aconsejar enviarlas directa-mente desde los hospitales hacia sus Unidades de origen, es-pecialmente en el caso de que dichas Unidades se encuentrenen el área de servicios del Ejército.

En ests caso, la Unidad correspondiente debe enviar unacomunicación a la correspondiente Unidad de Reemplazos quela apoya, para que ésta lleve bien sus cálculos.

(5) Una vez que el Ejército recibe las instrucciones deAsignación (ya sea conforme a una petición aprobada o a la

E L A S E S O R G.-l 7 9

asignación fijada por el Cdte. del Ejército de Operaciones),el Grupo asigna reemplazos sacados del correspondiente Bata-llón Adelantado. A las Divisiones se les envía compañías com-pletas organizadas en "paquetes de transporte".

Si es necesario, el Grupo completa los pedidos, adelantan-do reemplazos provenientes de los Batallones de Mantenciónde Reemplazos, ya sea directamente a las Unidades, o a travésde los Batallones Adelantados.

Cuando se haya pedido personal para determinadas O.M.E. de las que no existe disponibilidad en el Grupo mismo, senotifica de inmediato al Comando de Reemplazos del Teatro.Apenas lleguen estos reemplazos al Grupo, se envían al ins-tante, hacia la Unidad que los pidió o hacia el Batallón ade-lantado correspondiente.

Los arreglos respecto al transporte y movimiento de estosreemplazos, deben ser coordinados cuidadosamente por el G-ldel Ejército de Operaciones.

(Continuará)

EL ABASTECIMIENTO Y MANTENIMIENTO DETELECOMUNICACIONES DE LA DIVISION

EN CAMPAÑA

JEFATURA DE TELECOMUNICACIONES

E L APOYO logístico de telecomunicaciones de la Divisiónes proporcionado por la Secc. de Abastecimiento y Man-tenimiento de Telecomunicaciones de la Compañía de

Plana Mayor y Servicios de la Unidad de Telecomunicacionesde la División.

a) La Secc. de Abastecimiento y Mantenimiento de Te-lecomunicaciones de la División, ejecuta el mantenimiento or-gánico de telecomunicaciones para la propia Unidad de Tele-comunicaciones y el abastecimiento y mantenimiento de III Es-calón para el resto de las Unidades de la División.

(1) El mantenimiento se realiza mediante el empleo detalleres móviles de reparación: uno para el equipo telefónico in-cluyendo el equipo telegráfico y criptográfico; uno para el equi-po de radio en general y uno para el equipo de radio relés yequipo de ondas portadoras (carrier).

(2) El mantenimiento puede ser realizado en el sitio mis-mo que se encuentra instalado el equipo, por permuta directao por reparación en el taller y devolución al usuario.

El primer caso se emplea con el equipo instalado y queno puede ser movido, (radares de tiro, estaciones terminalesy repetidoras de sistema de radio relés, equipo canalizador deondas portadoras, equipos de radio pesados, cuadros conmutado-

EL ABASTECIMIENTO Y MANTENIMIENTO DE . 81

res de teléfono y teletipo pesados, etc.) los cuales serán nor-malmente reparados en el lugar mismo en que se encuentraninstalados.

Los conjuntos o partes del equipo de Telecomunicacionespesado y los equipos pequeños serán reparados mediante la per-muta directa de los ítem a los usuarios; el equipo dañado seráreparado y devuelto a los almacenes de stock de la División oremitidos al IV Escalón de Cuerpo de Ejército o Ejército deCampaña para su reparación.

En el combate, el mantenimiento será llevado a cabo nor-malmente en base de la reparación del equipo y devolución alusuario, a menos que no se puedan emplear otros métodos.

(3) Normalmente, las organizaciones encargadas de lasreparaciones de telecomunicaciones trabajan en estrecha colabo-ración y coordinación con la Unidad de Material de Guerra dela División para inspeccionar y reparar, si fuese necesario, elequipo de telecomunicaciones de cargo en los vehículos devuel-tos a esta Unidad para su reparación y mantención.

También las organizaciones de Abastecimiento y Mante-nimiento de Telec. trabajarán en estrecha coordinación con lasUnidades de Intendencia y transporte de la División, con el ob-jeto de aprovechar los vehículos de estas organizaciones que lle-van la ración diaria y los abastecimientos, para la entrega ru-tinaria de pilas, baterías, alambre y otros elementos de re-puesto y el equipo separado.

b) Las Secciones de Combate ejecutarán el abastecimientoy mantenimiento de telecomunicaciones de campaña del equipode las Unidades apoyadas.

Cada Sección está equipada con un camión de manteni-miento equipado para proporcionar apoyo general de mante-nimiento el cual lo realizarán normalmente mediante la permu-ta directa del componente dañado o defectuoso. Hasta dondesea posible, este mantenimiento será llevado a cabo mediantela solicitud directa, dentro del área de la Unidad apoyada. Laejecución física de la reparación de los equipos o componentesdañados será llevada a cabo sólo en casos de emergencias o fal-ta de equipo para los reemplazos. Los equipos o componentesdefectuosos serán evacuados a retaguardia para su reparacióny devolución a las existencias.

Además del personal de mecánicos del mantenimiento or-gánico (I, II y III Escalón) todo el personal de operadores detelecomunicaciones y supervisores de instalaciones deben estaradiestrados para llevar a cabo y/o vigilar el mantenimiento deI y II Escalón.

NOTICIAS

DE

TELECOMUNICACIONES

LA LAMPARA DE NEON COMO PROTECCIONDE SOBRETENSIONES

JEFATURA DE TELECOMUNICACIONES

La característica fundamental más útil de las lámparasincandescentes es la de mantener un voltaje constante a travésde una amplia gama de funcionamiento.

Debido a esta característica se ha empleado lámparas deincandescencia en diversas aplicaciones como reguladores devoltaje, protectores contra sobrecorrientes y otros dispositivosde regulación.

Esta propiedad está siendo empleada con grandes venta-jas en la prolongación de la vida útil de los contactos de losinterruptores empleados en los reveladores y otros dispositivosinductivos.

FUERZA CONTRA ELECTROMOTRIZ

Cuando se interrumpe la corriente a través de un circuitocon carga inductiva, el contra voltaje puede alcanzar, en teo-ría, valores infinitamente elevados en el momento de la cone-xión. En la práctica, las limitaciones impuestas por las pérdidas,resistencia, inductancia y capacitancia impiden que esta ten-sión sobrepase de los 10.000 volts.

Esta tensión es más que suficiente para que la corrientesalte a través de los contactos abiertos, formando un arco queconsumirá, poco a poco, el material de los contactos acortandosu vida útil.

En muchos casos ha sido posible resolver este problemamediante el agregado de una lámpara neón en el circuito dela bobina del relevador como se ve en el diagrama.

NOTICIAS DE TELECOMUNICACIONES 83

La lámpara Neón, debido a su elevado voltaje de encendido,actúa en forma de supresor de Sobretensiones en los

circuitos de Relevadores

Cuando la lámpara no se encuentra en estado de conducciónno afecta para nada el funcionamiento normal del circuito. Alrecibir la sobretensión producida por la fuerza contraelectro-motriz la lámpara se enciende produciendo la descarga de laenergía almacenada en la bobina.

El voltaje a través de la bobina corresponde al del voltajemantenido por la lámpara hasta que la fuerza contraelectro-motriz de la bobina desciende por debajo del valor de dichovoltaje, momento en que la lámpara cesa de conducir electri-cidad.

Mientras la lámpara está en funcionamiento, el voltajese mantiene a un nivel suficientemente bajo para prevenir laformación de un arco a través del espacio normal entre los con-tactos del interruptor del relevador.

84 MEMORIAL DEL EJERCITO

LA LAMPARA Y LAS SOBRETENSIONES

El efecto de los incrementos de corriente sobre la dura-ción útil de la lámpara y sus características es una función dela amplitud y régimen de las sobretensiones.

Bajo condiciones normales de trabajo, en circuitos provis-tos de interruptores de relevador, la duración de la sobretensiónes tan ínfima que es posible tolerar amplitudes grandes sinafectar la vida de la lámpara.

No obstante lo anterior, la selección de la lámpara de neóna emplearse en este tipo de aplicaciones dependerá del voltajede funcionamiento y de la corriente del relevador en el cir-cuito.

Debe tenerse presente que el voltaje de sustentación de lalámpara debe ser superior al voltaje de funcionamiento del re-levador.

En el comercio se ofrecen tipos de lámparas con voltajesde sustentación de 50 a 150 volts, de corriente continua. Losvoltajes iniciales de ruptura varían de 55 a 220 volts, de co-rriente continua.

No debe olvidarse que un resistor ordinario intercalado enserie en el circuito de la lámpara también aumentará su voltajede activación según los requisitos de cualquier circuito en par-ticular.

LAS RESOLUCIONES FATALESMOSCU(Continuación)

Por el General GÜNTHEE BLUMENTRITT(Traducción del Tte. Crl. JOSE LARRAIN C.)

La batalla de Vyazma — Un vuelco inesperado — Otra nueva yterrible sorpresa nos esperaba — La Conferencia de Orsha —El último esfuerzo — Disposiciones — La última ofensiva —

Estado de los ejércitos

La batalla de Vyazma

Mientras el alto mando alemán debatía lo que debería ha-cerse, los rusos construían una nueva línea defensiva a lo largodel alto Dniéper y del Desna, frente al Grupo de Ejércitos delCentro. Dicha línea constituía el más externo de los anillos de-fensivos que rodeaban a Moscú.

Nuestra misión consistía en romper dicha línea, efectuarun doble envolvimiento del enemigo, para luego marchar haciaMoscú antes de la llegada del invierno.

Nuestras fuerzas estaban distribuidas en el siguiente dis-positivo: en Bryansk y al Sur de este punto, estaba el 2º Ejér-cito, junto con el Grupo Acorazado Guderian, los que debíanatacar hacia Orel y luego desde allí hacia el Norte. A su izquier-da y aprestado, estaba el 4º Ejército de Klüge y el 4º GrupoAcorazado de Hoeppner. Su flanco izquierdo corría a lo largodel alto Dniéper, al Este de Smolensk. Este Ejército, reforzado,debería realizar el principal esfuerzo contra Moscú. Al Nortedel alto Dniéper estaba el 9º Ejército de Strauss, apoyado porel 3er. Grupo Acorazado de Hoth. Como lo habíamos hecho enlas precedentes batallas, los Grupos Acorazados de Hoeppner yHoth fueron colocados en los flancos exteriores de sus respec-tivos Ejércitos de Infantería. Los 2 Grupos Acorazados debe-rían una vez más dirigirse a la profundidad, para luego girary envolver a Vyazma. Los Ejércitos de Infantería emplearían

86 MEMORIAL DEL EJERCITO

la misma táctica que tan buenos resultados nos había dado, lle-vando a cabo envolvimientos más reducidos, dentro de lasgrandes pinzas blindadas. Una vez que estas pinzas lograsenenlazarse, tal lejos como para desentenderse de la batalla quese desarrollaría a sus espaldas en Vyazma, deberían dirigirse conel máximo de fuerza y velocidad hacia Moscú.

El ataque se desencadenó con las primeras luces del 2 deoctubre. Los Ejércitos reforzados de Klüge y Strauss iniciaronel asalto con una precisión verdaderamente notable. Todos losmovimientos se ajustaron a lo previsto por el Estado Mayor.El resultado de esta batalla modelo, librada entre el 2 y el 13de octubre fue la captura de 650.000 prisioneros y la destruc-ción de 5.000 cañones y 1.200 tanques.

El número de prisioneros, como también el del materialcapturado o destruido por el Grupo de Ejércitos del Centro, des-de el comienzo de las hostilidades, asumía ya proporciones astro-nómicas. Lo mismo sucedía a los Grupos de Ejércitos Norte ySur. No era de extrañarse que Hitler, el Alto Mando y las tro-pas creyeran que el Ejército Rojo estaba al término de sus re-cursos en hombres y material. Los prisioneros nos informabanque este nuevo ataque, lanzado tan al final del año, había sidocompletamente inesperado. Moscú parecía muy próximo a caeren nuestras manos. Reinaba enorme optimismo en el Grupo deEjércitos Centrales, y desde el Mariscal von Bock hasta el úl-timo soldado, todos esperábamos desfilar muy pronto por lascalles de la capital rusa. Hitler ya había dispuesto la formaciónde un Grupo de Ingenieros especializados, cuya tarea sería lademolición del Kremlin. Sin embargo, fue una torpeza que elMinisterio de Propaganda emitiese un altisonante comunicado,anunciando que la guerra en el Este había terminado y que elEjército Rojo prácticamente estaba aniquilado.

Para comprender en toda su intensidad el drama que segestaba, es preciso conocer el estado sicológico del Mando y delas tropas, en esos días. Desde el 22 de junio, los Ejércitos ha-bían librado una batalla tras otra, avanzando por pésimos cami-nos, con tiempo inclemente, desde el Bug hasta las proximidadesde Moscú. Como la mayoría de las tropas marchaban a pie, y susservicios eran hipomóviles,, el esfuerzo realizado era más impre-sionante. Y todo se había hecho en tres meses y medio, inclu-yendo las semanas perdidas en debates del Alto Mando. El 12de octubre, cuando la batalla de Vyazma finalizaba, sentimoslegítimo orgullo por la labor realizada y miramos con confianzael futuro.

A mediados de octubre, todos los Ejércitos empezaron amoverse hacia Moscú. Nuestro Cuartel General, que se encon-traba en Roslavl al iniciarse la batalla de Vyasma, se trasladóa Spas Demensk el 6 de octubre, y a Yukhnov el 10. Nos sepa-

LAS RESOLUCIONES FATALES . . . 87

raba de la capital rusa, la llamada Posición Defensiva de Moscú.Teníamos buenas razones para creer que no sería un huesoduro de roer. Una vez que la rompiésemos, tendríamos el caminoabierto.

Un vuelco inesperado

Pero ahora cuando Moscú estaba a nuestra vista, el modode pensar del mando y las tropas cambió. Con asombro y dis-gusto, nos percatamos a fines de octubre y comienzo de no-viembre que, contrariamente a lo que teníamos derecho a pen-sar, las fuerzas rusas no habían dejado de existir. Durante esassemanas, la resistencia enemiga se fue haciendo cada vez másdura, a medida que pasaban los días. El Mariscal Zhukov habíaasumido el mando de la defensa rusa. Durante semanas, esteJefe había dispuesto la construcción de profundas posiciones através de los bosques que bordean el río Nara, desde Serpukhoven el sur, hasta más allá del Naro-Fominsk en el norte. Fuertesobras, habilmente camufladas, espesas alambradas y extensoscampos minados cubrían el acceso occidental de Moscú.

Nuevos Ejércitos se habían constituido con las tropas quelograron retirarse de las batallas anteriores, y con formacionesnuevas. Los obreros de Moscú también fueron empleados. Cuer-pos de Ejércitos frescos llegaban de Siberia. Las Embajadas yLegaciones, lo mismo que parte del Gobierno ruso, abandona-ron Moscú y se instalaron más al este. Pero Stalin, con su pe-queño Estado Mayor, permaneció en la capital, decidido a norendirla jamás.

Se empezaron a oír sarcásticos comentarios acerca de losJefes que residían en la lejana Alemania. Las tropas sentíanque ya era tiempo que las autoridades políticas viniesen a verel frente. Los soldados estaban agotados, y las unidades, con-siderablemente muy por debajo de sus dotaciones. Esto era másnotorio en la infantería, donde muchas compañías no teníanarriba de 60 a 70 hombres. El ganado estaba peligrosamentediezmado, y la artillería movía difícilmente sus cañones. Lacantidad de tanques en condiciones de servicio, en las Divisio-nes Acorazadas, estaba muy lejos de la reglamentaria. CuandoHitler creyó que la campaña estaba terminada, dispuso que laindustria disminuyera su producción de municiones. Los reem-plazos llegaban por gotas a las unidades combatientes. El in-vierno iba a empezar y no se veía ropa apropiada por ningunaparte.

Las líneas de comunicación con Alemania, fantásticamentelargas y extremadamente delicadas, eran apenas capaces de pro-veer a las tropas de elementos de combate y de vida. La trochade los ferrocarriles rusos debía ser ajustada para poder usar

MEMORIAL DEL EJERCITO

nuestros vagones y locomotoras. Lejos y detrás del frente, lasprimeras agrupaciones de guerrilleros empezaban a hacerse sen-tir, aprovechando bosques y pantanos, no disponiendo nosotrosde medios para combatirlas. Columnas de abastecimiento su-frían a menudo emboscadas, sufriendo las tropas del frente lasconsecuencias.

El fantasma del Gran Ejército y el recuerdo de Napoleón,empezó a quitarnos el sueño. Las Memorias del General Cau-liancourt estaban siempre abiertas en el escritorio del Mariscalvon Klüge. Eran su Biblia. Las comparaciones con 1812 semultiplicaban. Pero estos intangibles augurios palidecían antela época del barro o "Rasputitza", que ahora empezaba a ator-mentarnos.

Sabíamos de ello, por cierto, por haberlo leído al estudiarlas características de Rusia. Pero la realidad excedió largamen-te nuestras más pesimistas expectitivas. En el área de Vyazmaempezó lentamente, a mediados de octubre, para ir creciendoen intensidad durante noviembre. Es imposible pintar un cua-dro sobre ello, para quienes no han sufrido la experiencia. Haypoquísimos caminos duros en esta parte del mundo. Los demásy el campo abierto por supuesto, se transforman en inmensasciénagas. Los infantes vacilan al caminar, necesitándose muchasparejas de caballos para mover un cañón. Los vehículos conruedas se hunden hasta los ejes, moviéndose los tractores conmucha dificultad. Una gran parte de nuestra artillería pesadase hundió en el barro, sin poderla emplear luego en la batallade Moscú. La resistencia del barro es tal, que aún los tanquesy otros vehículos con orugas se empantanan frecuentemente. Eldesgaste que todo esto causó a nuestras tropas, no puede serimaginado.

Otra nueva y terrible sorpresa nos esperaba

El primer tanque ruso T34 apareció durante la batalla deVyazma. En 1941, su acción fue espectacular, ya que sólo podíaser destruido por otros tanques o por la artillería. Era invul-nerable a nuestra infantería equipada con antitanque de 37 y50 mm. Esto dejaba indefensas a nuestras divisiones. Se reque-ría un cañón de 75 mm., que aún no se había siquiera construi-do. En Vereya, los tanques rusos pasaron simplemente por so-bre las tropas de la 7ª División de Infantería y destrozaron lasposiciones de la artillería.

El efecto sobre la moral de los infantes, puede compren-derse. Los apodaron "Tanques terror".

Conocíamos ya una Orden del Día firmada por el MariscalTimoshenko. Había sido redactada con la clara intención delevantar la moral de sus tropas, enumerando las debilidades ale-

88

LAS RESOLUCIONES FATALES . . . 89

manas. Exponía que la fuerza nuestra residía en la habilidadtécnica y en el material. El soldado alemán decía, es inferioral ruso en el combate cuerpo a cuerpo, en la obsuridad y enlos bosques. Esto no era absolutamente cierto, y por algo está-bamos a las puertas de Moscú. Sin embargo, la orden conteníatambién verdades. El europeo occidental está tan civilizado, quedifícilmente puede vivir en contacto directo con la naturaleza.

Nuestra Fuerza Aérea había luchado en forma soberbia.Sin embargo, el número de máquinas en servicio había declina-do, y las pistas próximas al frente eran escasas, sobre todo enla época del barro. Los accidentes por despegue y aterrizajeeran muy frecuentes por la calidad de las canchas. La aviaciónrusa aparecía muy poco aún.

El 25 de octubre, el Mariscal von Klüge movió su CuartelGeneral una vez más hacia adelante, trasladándolo desde Yukh-nov, hasta más allá de Maloyaroslavets, muy cerca del frentecomo a él le gustaba. Más tarde supimos que su Estado Mayorestuvo a punto de caer prisionero durante la contraofensivarusa. Napoleón estuvo en ese lugar en 1812.

A fines de octubre, nuestro sector en el debilitado frentealemán seguía el curso del río Oka a Aleksin Norte, luego eldel Nara a Naro-Fominsk, girando después a través del caminode Moskan, hacia Ruza y Volokolamsk. Esta línea marcó final-mente, el límite de nuestro avance, pues nuestra capacidad ofen-siva se había agotado. Las tropas estaban débiles y diezmadasFrente a nosotros, los rusos apoyaban su defensa en profundasposiciones, y en los bosques que rodean Moscú. Parte de nues-tra artillería y vehículos pesados estaba enterrada en el barro,a menudo lejos del frente. Pero Moscú estaba al alcance de nues-tras manos. En las noches veíamos estallar las granadas antiaé-reas sobre la capital. ¿Qué iría a suceder?

La Conferencia de Orsha

En noviembre, el Jefe del Estado Mayor General convocóa los Jefes de Estados Mayores de los tres Grupos de Ejércitosy de Ejércitos empeñados en el frente oriental, a una conferenciaen Orsha sobre el Dniéper. El trágico dilema era el siguiente:¿Debían las fuerzas alemanas estabilizarse en la línea alcanzada,para esperar la primavera y reiniciar las operaciones, o los tresGrupos de Ejércitos continuarían su ofensiva durante los mesesde invierno?

El representante de von Rundstedt, (Grupo de EjércitosSur), se manifestó contrario a nuevas ofensivas, y a favor dela defensiva. El Grupo de Ejércitos del Norte estaba tan debi-litado, que no podía realizar clase alguna de ofensiva. El Grupo

90 MEMORIAL DEL EJERCITO

de Ejércitos del Centro se inclinó, sin embargo, por un últimoesfuerzo para capturar Moscú. Manifestaba que, teniendo a lacapital rusa en nuestras manos, sería posible, con DivisionesAcorazadas solamente, operando al este de la ciudad, cortar lascomunicaciones con Siberia.

La diversidad de criterio era clara. Por una parte estabala atractiva probabilidad de llegar al Kremlin, y por otra, laduda acerca de nuestra capacidad para un esfuerzo final, envista de las debilidades de todos conocidas.

LAS RESOLUCIONES FATALES . . . 9 1

El último esfuerzoDespués de la conferencia, numerosas y detalladas reunio-

nes se efectuaron con los Comandantes de las tropas combatien-tes. Von Klüge visitó muchas veces el frente, para conocer me-jor la verdadera situación e informarse de todo aquello que fue-ra de interés.

En material humano y de guerra, seguíamos débiles, yaque lo que recibíamos era poco. Por otra parte, desde el finalde octubre, las Divisiones se desempeñaban mejor, para mante-nerse sin ceder, frente a Moscú. El ala derecha del 4º Ejércitohabía sido objeto de incesantes ataques lanzados desde Serpuk-hov y desde ambos costados de la carretera Podolsk-Maloyaros-lavets. Nuestro frente estaba débilmente apoyado en su derecha,y las tropas rechazaban los ataques con dificultad.

Largamente debatieron los Comandantes en Jefe la situa-ción. La resolución final fue que un último esfuerzo debía ha-cerse, teniendo a Moscú como objetivo. El Comando Supremodecidió que se llevaría a cabo cuando el período del barro hu-biese terminado, y el suelo estuviese helado y duro.

DisposicionesEl Ejército designado para atacar Moscú, fue el 4º, de von

Klüge, convenientemente reforzado.Nuestro flanco derecho, desde Oka hasta Nara, fue apo-

yado con ligeras fuerzas. Al sur de Oka, el 2º Grupo Acorazadode Guderian, en combinación con el 2º Ejército, debería avan-zar por Tula hacia el noroeste. La masa del 4º Ejército se con-centró a lo largo del Nara, entre el camino Podolsk-Maloyaros-lavets y la carretera Moscú-Smolensk.

Al norte de esta carretera y en el río Moscú, el 4º GrupoAcorazado (Hoeppner), estaba reunido entre Ruza y Voloko-lamsk, subordinado a von Klüge. Numerosas unidades de infan-tería fueron asignadas a Hoeppner, ya que la experiencia nosindicaba que en circunstancias como ésta, la combinación blin-daje infantería producía los mejores resultados.

Nuestro plan de operaciones consideraba que el 4º GrupoAcorazado reforzado atacara por el norte, a la izquierda de lacarretera Moscú-Smolensk, girando luego al este, para ir a Mos-cú desde el oeste y noroeste, mientras el 4º Ejército, atacandoa través de Nara, amarraba al enemigo en el frente.

La última ofensivaA mediados de noviembre, el período del barro comenzó a

declinar, y el aire helado anunciaba la llegada del invierno. Loscaminos y el terreno permitían ahora el tráfico de vehículos detodas clases. Los tractores sacaban la artillería pesada del ba-

92 MEMORIAL DEL EJERCITO

rro, y una pieza tras otra eran llevadas adelante. Sucedía amenudo que muchas piezas, al ser extraídas del barro heladose hacían pedazos.

Los primeros días de ataque del 4º Grupo Acorazado, pro-dujeron buenos resultados. El enemigo se retiraba tras duraresistencia. Más al norte, el 3º Grupo Acorazado del GeneralReinhardt, también progresaba. El Mariscal von Klüge man-daba esos Grupos Acorazados, y. también el 4º Ejército. Todoello le daba un total de once Cuerpos de Ejército, con treintay cinco Divisiones, nueve de las cuales eran blindadas. Claroestá que todas estas formaciones estaban muy por debajo de sufuerza real, tanto en hombres como en material.

Luego, alrededor del 20 de noviembre, el tiempo cambiósúbitamente, y de la noche a la mañana toda la furia del in-vierno ruso se descargó sobre nosotros. De golpe el termóme-tro bajó 30 grados, y la nieve comenzó a caer. Durante algu-nos días el paisaje presentó el típico aspecto del invierno enRusia. Con alternativas de éxitos y de graves dificultades,los dos Grupos Acorazados proseguían su lucha para llegar aMoscú. Haciendo un supremo esfuerzo, se apoderaron de Kliny la vanguardia alcanzó el canal Moscú-Volga. En ese momen-to, su flanco norte fue repentinamente atacado por formacio-nes frescas rusas, llevadas por la ribera este del canal.

En nuestro avance directo hacia Moscú, las unidades másadelantadas alcanzaron Oseretkoye, en los últimos días denoviembre, y fuerzas blindadas de reconocimiento alcanzarona penetrar en los suburbios occidentales de la capital. Con es-te postrer esfuerzo, la capacidad ofensiva de los 2 Grupos Aco-razado, se extinguió entre el fuego y la nieve.

Tal era la situación al anochecer del 28 de noviembre,cuando el Coronel General Hoeppner pidió al Mariscal vonKlüge la orden para atacar Moscú con el 4º Ejército, a travésdel Nara. Tal orden, él decía, aliviaría la presión sobre los dosGrupos Acorazados, atrayendo fuerzas rusas al frente del Ejér-cito de Infantería. Antes de responder a tan grave solicitud,von Klüge me consultó como Jefe de su Estado Mayor, emi-tiéndose la orden de ataque el 2º; éste se efectuaría al día si-guiente, o sea el 30 al amanecer. El centro de gravedad estabaapuntado a ambos lados de Naro-Fominsk.

Una unidad blindada protegía el ala sur del Ejército. Unataque en conjunto se realizó conforme al plan, obteniendola infantería algunos éxitos, al lograr romper las defensas ru-sas apoyadas en los bosques a lo largo del Nara, en varias par-tes. Pero, hacia el 2 de diciembre, era evidente que la magni-tud de nuestras fuerzas estaba por debajo de la tarea asig-nada. Sólo el Batallón de Reconocimiento de la 258ª Divisiónde Infantería logró abrir una brecha en la línea enemiga, y

LAS RESOLUCIONES FATALES . . . 93

aprovechando las largas horas de oscuridad, se lanzó adelan-te alcanzando los contornos de Moscú. Allí fue rechazado alamanecer del 3 de diciembre, por tanques rusos y por obrerosde las fábricas. Von Klüge decidió entonces suspender el ataqueel que no daba esperanza de éxito costando en cambio subidaspérdidas. En el curso de la noche siguiente, ordenó a todo el4° Ejército, ubicado al sur de la carretera de Moscú-Smolensk,atrincherarse en las primitivas posiciones detras del Nara.El desprendimiento tuvo éxito completo, limitándose el enemi-go a observarnos cuidadosamente.

La resolución de von Klüge era la más acertada en talescircunstancias. El 6 de diciembre, el Mariscal Zhukov iniciabala gran contraofensiva rusa, la que al principio estuvo dirigidacontra los Grupos Acorazados que operaban al noroeste deMoscú. La crisis en el este había llegado. Nuestras esperanzasde liquidar a Rusia en 1941 se habían desvanecido en el últimoinstante.

Era esencial ahora que los conductores políticos de Alema-nia se diesen cuenta que los días de la "Guerra relámpago",habían pasado. Hacíamos frente, ahora, a un Ejército muchísi-mo más fuerte que aquellos con los que habíamos luchado antes.Preciso es consignar que en el Ejército alemán, oficiales y sol-dados, mantenían toda su entereza frente a las derrotas y pe-ligros que enfrentaban.

Cada soldado sabía que esta batalla por Moscú era de vi-da o muerte. Si los rusos lograban derrotarnos aquí, no habríasalvación. En 1812 Napoleón logró regresar con un puñadodel Gran Ejército. En 1941 los alemanes debíamos escogerentre aguantar donde estábamos, o ser aniquilados. Intensapropaganda lanzaban los rusos desde el aire, mostrando losinmensos campos nevados, cubiertos de cadáveres alemanes.Tal acción sicológica no ejerció influencia alguna entre nues-tras tropas.

Cuatro batallones franceses que luchaban con el 4° Ejér-cito, mostraron menor resistencia, Von Klüge los arengó enBorodino, recordándoles que en el Gran Ejército de Napoleón,lucharon junto a los alemanes contra el enemigo común. Des-graciadamente, aunque se batieron bien, no resistían los terri-bles ataques enemigos, ni el frío y la nieve, por no estar acos-tumbrados. La Legión Francesa fue dominada por el enemigoy el frío, debiendo ser retirada y enviada al occidente.

(Continuará)

TRANSFUSIONES Y DADORES DE SANGRECoronel de Sanidad RAUL CAMPUSANO KOSTER

LA TRANSFUSION de sangre constituye en la actualidad unrecurso de tratamiento de primera importancia. En al-gunas circunstancias es simplemente insustituible, a tal

punto que si el paciente no es transfundido de urgencia puedeperder la vida. Es el caso, por ejemplo, del enfermo que tieneuna úlcera del estómago y que sangra profusamente con mo-tivo de ella; es el caso de la mujer embarazada que duranteel parto tiene una hemorragia sorpresiva y abundante. No esposible, actualmente, concebir una medicina y especialmenteuna cirugía moderna sin el empleo de la sangre y sus deri-vados.

Las intervenciones quirúrgicas sobre el corazón requieren,habitualmente, durante la operación, de grandes cantidadesde sangre.

El tratamiento del llamado riñon artificial, destinado ala eliminación de los productos tóxicos acumulados en la san-gre, requiere, también, para su funcionamiento de apreciablescantidades de sangre.

Por estas razones en todos los Hospitales de cierta im-portancia existen unidades centralizadas llamados Bancos deSangre, destinados a la recolección y conservación de este ele-mento vital para ser administrado en los casos de emergencia.

Por desgracia la sangre es un elemento que no es posiblefabricarlo en forma sintética, al igual que lo que se puedehacer con la mayor parte de las drogas químicas usadas enel tratamiento de diversas enfermedades. Esta solamente pue-de ser extraída del ser humano.

TRANSFUSIONES Y DADORES DE SANGRE 95

Por estas razones debe fomentarse al máximo la donaciónde sangre y toda campaña destinada a este fin merece losmayores auspicios.

Debe tenerse presente que la donación de sangre es, desdeluego, una maniobra totalmente indolora para el dador y queen nada afecta su salud. Todo adulto sano, entre 18 y 60 añospuede dar 500 cc. de sangre cada 4 meses sin que esto seanocivo para su salud. Por el contrario, algunos estiman queuna donación de sangre 2 veces por año es útil para la con-servación de la salud del individuo. CONSTITUYE, ADEMAS,EL ACTO DE LA DONACION DE SANGRE EL MAS HER-MOSO GESTO QUE UN HOMBRE PUEDE HACER POROTRO HOMBRE, SALVARLE LA VIDA EN UNA EMER-GENCIA.

Durante el proceso de la donación se hace la determina-ción del grupo sanguíneo del dador. El conocimiento de sugrupo sanguíneo tiene gran importancia para el individuo, enel caso de que éste sea víctima de algún accidente y necesitedel uso de la sangre. Esto es especialmente importante cuandoestas necesidades se producen en lugares apartados en loscuales es imposible efectuar una clasificación de su sangre.Igualmente el conocimiento del grupo le permite al individuodar su sangre a alguno de sus familiares que se encuentrenenfermos y necesiten de transfusiones.

Por estas consideraciones numerosas Instituciones han or-ganizado programas destinados a proveer de sangre para usomédico en los hospitales.

Téngase presente que hay un porcentaje de un 20% ,o más,de enfermos indigentes que no poseen amigos o familiaresque les proporcionen sangre. Estas necesidades son tambiénlas del BANCO DE SANGRE DEL HOSPITAL MILITAR, porlo cual nos permitimos solicitar de nuestros lectores acudir aeste SERVICIO con el objeto de hacer una DONACION DESANGRE que en nada perjudica su salud y que redundará enun gran provecho y seguridad de los numerosos enfermos hos-pitalizados.

ECOS DEL DIA DE LA INFANTERIA

CON la acostumbrada solemnidad, se realizaron este añolas ceremonias conmemorativas del "Día de la Infante-ría", que, como se sabe, ha sido establecido para el ani-

versario del "Asalto y Toma del Morro de Arica".En efecto, de acuerdo con las órdenes de la Comandancia

de Guarnición de Santiago, el 7 de junio del presente año, alas 10,30 horas, una Compañía del Regimiento "Buin", conestandarte y las bandas de guerra e instrumental, además denumerosas delegaciones de oficiales de las unidades y repar-ticiones militares de la capital, de Carabineros, del RegimientoSimbólico "Infantes de la Patria" y descendientes del coroneldon Pedro Lagos Marchant, héroe del memorable hecho dearmas, se realizó la patriótica ceremonia de recordación enel Monumento a los Héroes de La Concepción, que fue presi-dida por el Comandante en Jefe de la II. División de Ejército,General don Alfredo Hoyos Candína.

En primer término se pronunciaron dos discursos alusi-vos : uno por el Coronel don Francisco Cabello R., a nombredel Ejército, y otro por el General (R) don Guillermo AldanaS., en representación del Regimiento Simbólico "Infantes dela Patria".

A continuación se colocaron varias ofrendas florales alpie del monumento, como término de la ceremonia.

Discurso del Coronel don Francisco Cabello R.

Con los acordes marciales de los bronces y estrechando sus filas, losInfantes de Chile hacen hoy día un nuevo recuerdo de sus glorias, delheroísmo de los que otrora supieron llevar con dignidad el uniforme delSoldado de Infantería.

ECOS DEL DIA DE LA INFANTERIA 97

Es un día de recuerdo de las glorias de la Infantería; es el Día dela Infantería; es el día del "Arma Mater"; es el día de los esforzados yvalientes Soldados de Infantería.

Recordemos, al pie de este "Monumento a los Héroes de La Concep-ción", a nuestros héroes, aquellos que inmolaron sus vidas en defensade la Patria, aquellos que en cumplimiento de la consigna recibida no losdetuvieron las inclemencias del tiempo, la fatiga, el hambre o la sed, aquellosque no supieron de la rendición y sólo tenían como divisa: "vencer omorir".

Las páginas de nuestra Historia Militar están saturadas de hechosheroicos que revelan no sólo la valentía y arrojo del Soldado, sino además,el temple y pujanza de la raza chilena.

Las áridas y candentes arenas del desierto y las inhóspitas sierrasfueron mudos testigos de tanto heroísmo, vieron cómo el Soldado deInfantería se agiganta cuado defiende el honor de su bandera, cuando laPatria le exige un sacrificio.

Fue en la Campaña de Tarapacá cuando el benemérito ComandanteEleuterio Ramírez al mando de sus bizarros soldados del 2° de Líneaeligió el camino de la inmortalidad, después de un cruento y desigualcombate. Luchando codo a codo con sus soldados y cargando con la des-nuda espada, fue herido en dos tentativas por desalojar al enemigo desus posiciones, posteriormente recibe dos nuevas heridas mortales, perodesde el suelo desenfundando su revólver continua el fuego, hasta queel último suspiro lo elevó al sitial de los héroes.

Los escoltas del estandarte del 2º de Línea cayeron uno a uno y porúltimo el abanderado que, herido anteriormente, sostenía débilmente suinmaculada insignia patria, al ser alcanzado por nuevas balas, abrazándosea su bandera desgarrada y perforada por ellas, rodó por los faldeos delcerro hasta llegar al fondo de la quebrada. El Pabellón Patrio, sin defen-sores, fue recogido por el adversario. Meses más tarde fue recuperado enTacna y entregado de nuevo al glorioso 2° de Línea, en vísperas de lasbatallas de Chorrillos y Miraflores, en una grandiosa ceremonia religiosamilitar.

El Comandante Estanislao del Canto, al recibir de manos del Generalen Jefe tan preciada reliquia, le replicó:

"Señor General: Conozco perfectamente mis deberes de Soldado y" estad seguro que los Jefes, Oficiales y Tropa del regimiento de mi mando" la defenderán con ardor; pero, si desgraciadamente este estandarte sa-" liera de las líneas chilenas, recorred el campo de acción del regimiento" y fijaos en el hacinamiento más grande que haya, haced quitar los ca-" dáveres y ahí encontraréis la gloriosa y querida reliquia.".

"Señor General en Jefe: Mi vida, la de mis Oficiales, Clases y Soldados" os responderán siempre de ella en el campo de batalla."

El Moro de Arica, tendido sobre las cálidas arenas nortinas, como vigíaque escudriña el horizonte, fue el escenario del inigualado asalto de lainfantería chilena.

El 3º y 4º de Línea cubrieron sus banderas con los laureles del holo-causto. Los heroicos infantes regaron con su sangre las abruptas laderas,

98 MEMORIAL DEL EJERCITO

en su frenético y encarnizado ataque a los fuertes artillados que jalona-ban su camino; no los detuvieron ni el fuego de la metralla, ni las minasque estallaban a sus pies, ni el nutrido fuego de fusilería de los valientesdefensores; a pecho descubierto sin más armas que su fusil, bayoneta ycorvo escalaron el Morro en menos de una hora, clavando para siempreen su cima la venerada insignia patria que, flameando orgullosa, dio alientoa los heroicos infantes, mitigando los sufrimientos de los moribundos yexaltando a la eternidad a todos aquellos que sucumbieron por la Patria.

¡Honor y gloria! para el valiente Comandante del 4° de Línea JuanJosé San Martín que luchando junto a sus soldados fue herido mortal-mente.

¡Honor y gloria! para todos los soldados del 3° y 4º de Línea que enun sublime gesto de heroismo ofrendaron sus vidas en aras de la Patria.

El titánico combate de La Concepción, allá en las entrañas de la sie-rra ¿No es para los infantes de hoy, de mañana y siempre, un ejemplosobrehumano de heroismo? ¿No es un hecho de armas que revela el tem-ple de acero del Capitán Ignacio Carrera Pinto y de sus 76 chacabucanos?¿No es una demostración del desprecio por la vida, cuando está en juegoel honor de la Patria?

¡Heroicos chacabucanos! vuestros camaradas del arma de infanteríaos recuerdan con admiración y sobrecogimiento, por vuestro heroismo sinpar. No vacilaron ante la enorme superioridad numérica, ni el asedio,ni el cansancio, el hambre y la sed, ni los tentó las demandas de rendi-ción que el adversario les ofrecía; ¡jamás pensaron rendirse! prefirieronluchar hasta la muerte.

Junto con extinguirse el latido del último de los corazones de los 77titanes del Chacabuco, se elevaban a la inmortalidad inmarcesible 77 héroesque rubricaron con sus vidas las páginas de oro más hermosas de nuestraHistoria Militar.

¡Gloriosa Infantería! eres depositaría de los laureles que tus hijos ga-naron en cien batallas y mantienes viva las tradiciones heroicas de aque-llos que sin importarles los sacrificios, han cumplido estoicamente el lema"vencer o morir".

¡Gloriosa Infantería! tú que en los campos de batalla avanzas a pechodescubierto, bajo el fuego de la metralla y el rugir de los cañones, sal-tando fosos y trincheras, los que hoy forman en tus filas seguirán lainmaculada senda que con su sangre jalonaron los héroes de antaño.

Discurso del General (R) don Guillermo Aldana S.

A nombre del Regimiento Simbólico "Infantes de la Patria":Se ha escogido esta fecha (7 de junio) Aniversario del Asalto y

Toma del Morro de Arica, porque esta hazaña heroica fue cumplidaexclusivamente por nuestros infantes, en una acción guerrera admirable,por la forma como fue concebida por el Coronel don Pedro Lagos quela dirigió, como por el valor rayano en la temeridad, con que fue reali-zada por todos los que en ella tomaron parte.

ECOS DEL DIA DE LA INFANTERIA 99

Cincuenta y cinco minutos, fueron suficientes para abatir ese ba-luarte fortificado.

Hemos elegido también, para rendir nuestro homenaje, este altarerigido por la gratitud nacional para honrar a los héroes de "La Con-cepción", porque si bien Arica muestra el valor victorioso de nuestrosinfantes, "La Concepción" con el sacrificio de las vidas de los 77 cha-cabucanos, que participaron en este combate desigual, afirman un man-dato permanente de abnegación y heroísmo para nuestra gloriosa Armaque le viene del pasado. Baste para apreciarlo así, detenernos en cual-quiera de las gestas heroicas que llenan las páginas de nuestra historiaguerrera, porque en todas ellas la infantería se ha destacado por elvalor de sus hombres.

Pero no es tan sólo en los campos de batalla donde las Unidadesde nuestra Arma ha prestado servicios distinguidos al país. En tiempode paz, han cumplido también, una labor acaso tan importante comoaquella. La infantería, que agrupa el mayor número de Regimientos ylos más altos efectivos humanos, ha llenado con honor esta misión, codoa codo con sus hermanas, las otras Armas.

Todos los Regimientos en tiempo de paz, son Escuelas admirablespara la formación del ciudadano de verdad, henchido de amor cívico,enamorado de su país. A ellos llega anualmente la juventud más gra-nada, ricos y pobres, para confundirse en una camaradería que ojaláperdurara por toda la vida. Porque en las filas desaparecen las dife-rencias sociales, de fortuna y de credos, conjuntamente con desprender-se, unos, de su blusa de trabajo y otros, de su elegante traje de calle,para vestir, todos, ese modesto, ese querido uniforme de la Patria quelos iguala y los predispone a realizar mejor aquel hermoso y completoconcepto de Nación que dice:

La Nación existe allí donde hay lazos que unen a los hombres ental grado, que estos se dan cuenta de que forman una colectividad dis-tinta de las demás; donde la necesidad de vivir juntos, está unida a lasatisfacción de las más altas aspiraciones intelectuales y morales. LaNación está allí donde ha aparecido inconmovible el sentimiento Patrio.

Desde antiguo el Ejército ha tomado parte importante en la viday aún en la economía nacionales, por la alfabetización de los ciudadanos;por la enseñanza de oficios a los que no lo tienen, aprovechando paraello los Talleres de los Cuerpos de Tropa; por la labor que han efec-tuado las Unidades del Servicio del Trabajo en la construcción de ca-minos, puentes y otras obras de interés regional o nacional; por losCursos de Tractoristas y de las Unidades Técnicas; por la cooperaciónpermanente que los Regimientos prestan a las iniciativas en bien dela colectividad en que viven y a las Escuelas; por su abnegada laborfrente a calamidades públicas y por la influencia educativa que tiene"en las masas populares, sus solemnes ceremonias.

Cumpliendo su labor de paz y siguiendo lo preconizado por un pen-sador militar, nuestras Unidades, frente a la Instrucción individual, efec-túan intensamente la educación individual.

En la vida diaria del Cuartel y en las diversas instrucciones propias

100 MEMORIAL DEL EJERCITO

de la conscripción, nuestros Regimientos encuentran la forma de in-culcar en las conciencias, el respeto a las leyes fundamentales de la Re-pública; el amor a la Patria y a la familia; el compañerismo y lalealtad; el espíritu de cooperación y ayuda mutua; el valor y el senti-miento del honor, asi como el orgullo por el deber bien cumplido.

El Ejército lleva a la práctica, abnegadamente, lo que preconizó ungran mejicano, el doctor don Francisco Castillo Nájera al decir:

En la Universidad se enseña al joven y al hombre maduro, unaciencia que descansa en principios objetivos impersonales, deshumaniza-dos. En el Ejército se. completa aquello estimulando al desarrollo de vir-tudes prácticas, tan necesarias a la personalidad humana, que, sin ellas,toda la erudición adquirida en los anfiteatros universitarios y en lasbibliotecas, sólo conservarían un valor académico.

índice convincente de la calidad de nuestros hombres uniformados,es la acogida que la industria y el comercio mismo y todas las actividadesproductoras, están dispensando a los técnicos militares y a los Oficialesde todas las especialidades, porque ellos aportan a la vida nacional, conel bagaje de sus conocimientos, su capacidad organizadora y su reciaformación moral. Hoy es común encontrar a algún joven Oficial en re-tiro, frente a puestos de responsabilidad en la vida civil.

Ha hecho muy bien el Ejército en este enorme esfuerzo por la pre-paración del Oficial en cursos y academias que han elevado su nivelcultural y, le han dado esa amplitud de miras a que se refirió el MariscalLyantey, para intensificar la labor educativa del Ejército, porque elOficial está especialmente capacitado para realizarla.

En efecto, dice Lyantey en este sentido: "el Oficial vive en contactopermanente con sus subordinados, participando plenamente en sus tra-bajos y fatigas, sin que por ello obtenga mayor provecho. Su ganancia nodepende como la de los industriales de la pena y esfuerzos de sus hom-bres. Sus intereses no se oponen sino que se asemejan, La autoridad deque está investido emana de la Ley, tiene sanción legal, escapa a todadiscusión y a todo compromiso. Reglamentos fijos determinan el limitede sus exigencias profesionales. En fin, todo concurre a poner a salvosu independencia y el desinterés de su actuación."

En una acción de patronato, de deber social la preconizada porLyantel al Oficial, "para que pueda participar en un movimiento generalque lleve a la ciudadanía, a comprender mejor sus deberes y la funciónreservada a cada cual, en la evolución que experimenta la sociedadhumana."

Con una ciudadanía responsable, se evitará la explotación despia-dada del hombre por el hombre, creándose para todos la posibilidadde vivir con dignidad en nuestro suelo. Con hombres patriotas al Estadono se verá burlado en sus tributos. Y, por último, con ciudadanos plenosde amor patrio y de virtudes prácticas, se asegurará la pacificación delos espíritus, para afrontar con serenidad, orden y prudencia, la evolu-ción que en el mundo se presente.

Llegue hasta los Jefes, Oficiales, Suboficiales y Tropa en servicio,

ECOS DEL DIA DE LA INFANTERIA 101

de todos los Regimientos de la gloriosa Infantería, con nuestro saludofraterno, nuestra gratitud por la labor que realizan.

Infantes de la Patria, elevemos una plegaria por que nuestra glo-riosa Arma encuentre siempre fácil el camino de honor que le señalaronsus héroes en los campos de batalla; por que nuestros Regimientos ten-gan cada vez más acentuados, un colorido de "Escuela forjadora deciudadanos", en el enorme significado que tiene este vocablo y por queel Ejército pueda cumplir, hoy mejor que nunca, su función de ordeny equilibrio nodal que le es propia, como Institución fundamentalmentedemocrática que es.

ALMUERZO EN LA ESCUELA DE INFANTERIA

Después de la ceremonia anteriormente reseñada, a las13 horas, se realizó un almuerzo de camaradería en la Escueladel Arma que contó con la asistencia del señor Ministro deDefensa Nacional, don Carlos Vial Infante, del señor Coman-dante en Jefe del Ejército, General don Oscar Izurieta M., delGobernador de San Bernardo, señor Sanfuentes, del Coman-dante General del Regimiento Simbólico "Infantes de la Pa-tria", General don Luciano Julio G., además de generales, altosjefes y numerosos oficiales del Ejército activo y en retiro.

En esta oportunidad hicieron uso de la palabra el Generaldon Héctor Martínez Amaro, por el Ejército, y el General (R)don Guillermo Toro C, a nombre del Regimiento Simbólico"Infantes de la Patria", cuyos discursos transcribimos a con-tinuación.

Discurso del General don Héctor Martínez Amaro

Señor Ministro de Defensa Nacional, Señor Comandante en Jefe delEjército, señores Generales en servicio activo y en retiro, Infantes de laPatria y del Ejército:

Por el áspero camino del tiempo ha venido marchando, desde el fondode nuestra historia, el bizarro parche rojo de nuestra Infantería, y supaso, lento y pausado pero firme, ha ido dejando huellas que el gra-nito ha sabido hacer perdurar, para que sus bellas lecciones no se pierdanen el polvoriento olvido de los hombres.

Hoy hace un alto en su largo caminar, arma pabellones a la vera delsendero que la va conduciendo hacia el progreso, en su anhelo infinito deser cada día mejor y sus cornetas llaman a "lista y parte" para hacerun recuento, mirando hacia atrás, pulsar el espacio recorrido, rehacer susfuerzas y tomar nuevos impulsos para continuar ¡adelante! ¡siempre ade-lante!

Sus mochilas, llevan un equipaje de gloria, que se enlaza con losgrandes triunfos y sacrificios que el destino ha impuesto al Ejército ya los hombres de esta tierra; los nombres de estas gestas están escritosen las páginas indelebles de nuestra biografía nacional; algunos, tienen

102 MEMORIAL DEL EJERCITO

ribetes de sangre, son los campos de batalla donde nuestra ansia de li-bertad quiso dejar plasmada una voluntad indomable de sacrificarlo todo,por vivir como nos mandaran los dictados de nuestra conciencia; otras,tienen matices grisáceos donde campea el deseo de entregar a la colec-tividad, los saldos de energía que aún quedan después de los grandesholocaustos; pero todas, las rojas y las grises, llevan por sobre los adje-tivos que las adornan, el sello indeleble, ancho y reposado, del sacrificiosilencioso y modesto, sin ostentaciones ni estridencias que caracteriza alInfante, donde quiera que las circunstancias lo lleven.

Todos los bellos panoramas de esta tierra fértil y multiforme, han sidolos testigos presenciales de su brioso desfile por la vida del país; prin-cipia con los reflejos de sus lanzas en Marihueñu y Peteroa, donde elagua cantarína hizo coro al copihue para entonar la canción del indioindómito; siguió en las breñas y confines blancos y azules de los Andesy el Valle Central, con Chacabuco, Cancha Rayada y Maipú; y fue co-rriéndose hacia las pampas y los desiertos, y las pinceladas de aguafuertefueron haciendo cada vez más vigorosos sus brochazos, hasta obtener lospaisajes, sublimados por todos los valores morales del Infante, en esa otraetapa crucial de nuestra historia, que principia en Antofagasta, sigue enTopater, deambula por la vasta soledad arenosa del Norte Grande y vajalonándose con nombres de pura heráldica de Infantería, como sonTarapacá y el Morro, que hoy se alza como el jalón de alto, para nuestroAniversario, y se confirma en La Concepción, Sangrar y Huamachuco.

¡Infantes de la Patria y del Ejército, cuando se ha tenido la suertede mirar el confín de Chile, perdido en la espuma verde-azul de unatardecer que se hunde en el mar, desde lo alto de ese monumentopuesto por el cosmos y la geografía como un presentimiento de que undía, sería el Altar de la Infantería chilena, el soldado siente henchir elpecho de un orgullo legítimo y la visión de dos banderas, la del 3° yla del 4º de Línea, ascendiendo por sus laderas calcinadas por un solque se consume en sus aristas, acude presurosa a llenar el paisaje derecuerdos!

¡Nombres distantes, pero no olvidados, los de San Martín y el Ran-cagua; heráldica de un Arma, que se cinceló con almas que musitaron enlos umbrales de la muerte, la plegaria, del amor a la Patria, como únicaherencia de lo que un día poseyeran!

¡Heráldica de un Arma que se tiñó con sangre de cuerpos que seperdieron en la vorágine de las convulsiones que siguen a las tremendastensiones del espíritu, cuando la materia aún lo retiene para que laaliente!

¡Heráldica de un Arma, que blande al viento girones de uniformesque se razgaron como ofrenda a un destino, que pesa sobre nuestroshombros, como una consigna espectral de un antaño, que todos los 7 dejunio debemos revivir, en oración de gratitud, a tanto dolor regaladogenerosamente a la posteridad, por hombres rudos y sencillos, llenos defe y voluntad.

¡Bravos de Arica, Soldados que llenaron con su último aliento las faldasde ese Morro, para delinearlo con las puntas aceradas de sus bayonetas,

ECOS DEL DIA DE LA INFANTERIA 103

como un emblema eterno de un eterno espíritu; la Infantería chilenalleva vuestra lección prendida en su pecho y resumida en su parche, comoexpresión de que siempre, y por siempre, seremos los mismos!

Y este calor de remembranzas, de revivir los tiempos idos, de sentircomo presentes los minutos que se sufrieron o se gozaron, es el que es-trecha hoy, alrededor de esta mesa a Infantes de la Patria y del Ejército;a Infantes en retiro y en actividad. Es ese murmullo vibrante de la leyendael que nos une y nos reúne, a los que han pasado a constituir la tradiciónviviente de esta Infantería.

Estamos juntos a ustedes, a los en retiro, a los que el destino no lesexigió dejar sus vidas en los Campos de Batalla, pero que fueron entre-gando su espíritu, su experiencia y su saber, impregnando con ellos losámbitos de nuestros Cuarteles e Institutos.

En vuestros rostros alegres por este reencuentro, quien sabe cuántasvisiones del correr del servicio no ha grabado el buril de los años, yque en estos instantes afloran con nostalgia, por lo que les llevaron lospunteros de un reloj, en la ley implacable del tiempo que nunca sedetiene.

A ustedes, queremos decirles en estos instantes con la voz plena dela gratitud, que el aporte robusto al perfeccionamiento del Arma esnuestro mejor blasón viviente, y que en sus ejemplos, en lo mucho quesufrieron y en lo mucho que entregaron de ese capital que no tiene precioy que es la vida, la inteligencia y la salud, nosotros inspiramos nuestrosactos y nuestra conducta.

Vosotros sois, Infantes de la Patria, el enlace permanente entre elpasado glorioso de hechos que se perdieron en el fatal movimiento delo actual a lo que fue; vosotros sois el engarce entre los hombres quemurieron con el uniforme puesto y los que aún lo llevamos sobre nuestrocuerpo.

Es, entonces, tremenda la responsabilidad, que inviste vuestra conduc-ta, pues ella influye decisivamente en el mantenimiento o en la pérdidade las ilusiones que forjamos al tomar esta carrera. ¡De vuestra dignidaden el retiro, nace la seguridad majestuosa de que fueron ciertas nuestrasesperanzas!

Es por eso, que en este hermoso día —de tantas recordaciones— vos-otros ocupáis un lugar señero en nuestros afectos y la expresión de estehomenaje, no sólo va al pasado distante, al de la historia, sino que alpasado presente, cuya legión está también formada por nombres ilustres,que son los vuestros.

Las mismas sombras y los mismos espectros que vienen de la Pampay del Andes con las designaciones de los Campos de Batalla, aparecenen la Aulas de esta Escuela o en los vetustos Cuarteles del Arma, perosus títulos son de sus viejos maestros, son de ustedes, señores, son devuestro epíritu; sus contornos tienen la misma silueta que hoy cubrenlos vestones de civil; sus dichos y sus expresiones aún suenan con elmismo acento de vuestras voces.

¡Es el Arma en retiro que está siempre viva en nosotros y que hoypodemos palpar en nuestros brindis!

104 MEMORIAL DEL EJERCITO

Es por esto, señores, que quisiéramos decirles a quienes nos prece-dieron, que las Escuelas y los Regimientos que ellos forjaron, siguen mo-viéndose, lanzados por sus impulsos, con el mismo ritmo con que fueronpulsados en antaño.

¡Que hemos tenido la suerte, que un mando tan firme y sereno comoel que más, haya podido renovar en forma reciente sus materiales, ynuestra Infantería siga, sin vacilaciones, siempre moderna, actual y vigo-rosa; en una palabra, señores, que el legado ha sido mantenido en formadigna de sus legatarios. Creemos que la expresión de este esfuerzo es lamejor respuesta a la robusta lección de los que ya dejaron las filas!

Compañeros, la corneta ha dejado sentir sus alegres notas de rancho;es hora de yantar, de vivir, de convivir; nuestras viejas tradiciones hacenque debamos dejarle el paso a la evocación de los recuerdos duros delservicio, para que venga a retemplarse en nosotros, la fuerza cohesionadoradel compañerismo, de ese lazo profundo que nos hermana y nos amarra,de ese fluido imponderable que hace al Arma más firme y más estoica.

Hoy, como siempre y como todos los días, las esperanzas del hombrey su encuentro con la realidad, hacen que se vivan momentos de inquietudfrente a las encrucijadas que a veces el futuro pudiera presentarle alSoldado; pero tenemos la certeza que su postura será siempre firme yserena, porque sabe que hay una fuerza que es la que le da claridaden el horizonte más obscuro; y ese vigor espiritual lo encuentra y lo tiene,en las expresiones de un sentido compañerismo; de ese compañerismo sano,nacido del trabajo serio y honrado; originado en la lealtad al Instituto oCuerpo que lo cobija y a los Jefes que los comandan.

Es el compañerismo y la unión inquebrantable de sus miembros, juntoa los otros valores subjetivos, los que le han dado siempre el vigor deroca que tiene la Infantería chilena; es el que le ha forjado su tradicióny su leyenda; y es el que permite mirar con tranquilidad y optimismo elporvenir.

Compañeros: sellemos entonces este homenaje al pasado, con el brin-dis tradicional de los Casinos en la espuma tremante de este vino, quees tierra chilena macerada por el sudor de sus hijos, y en sus burbujasveamos siempre las imágenes virtuosas de nuestros héroes distantes; pero,también, que este brindis sea como un canto a la vida, a la fe, al opti-mismo, porque esta brava Infantería es la misma de ayer: sufrida, abne-gada, valiente y audaz; pues, su sentido de la disciplina es el mismo deEleuterio Ramírez; pues, tiene el mismo estoicismo y señorío de CarreraPinto para morir, si fuera necesario; y su lealtad al mando y a su parchees la misma con que el bravo San Martín alentara sus huestes, cuandoascendía por el Morro a la Inmortalidad.

¡Infantes de la Patria y del Ejército activo, por la infantería chilena,Salud!

Discurso del General (R) don Guillermo Toro C.¿Escucháis vosotros, Compañeros Infantes —en la trama interior de

vuestros patrióticos recuerdos—, el tronar de los cañones que atacaban ydefendían, con igual bravura, el Morro de Arica al amanecer del 7 dejunio de 1880?

ECOS DEL DIA DE LA INFANTERIA 105

Ante una fortaleza inexpugnable para ese tiempo, la Infantería chilenadio respuesta a la voz de Abordaje, que Arturo Prat lanzara el 21 demayo del año anterior, al saltar sobre la cubierta del Huáscar y rubricar,con heroísmo inconcebible, la divisa de "Vencer o Morir", que confirmóel único camino a seguir por las armas nacionales, durante las cuatrocampañas de la Guerra del Pacífico.

El Asalto y Toma del Morro de Arica fue considerado como una de-mostración latente de la vigorosa contextura espiritual de nuestros In-fantes, certificó su temerario arrojo y fue el instante crucial en que laInfantería coloreó sus parches en la roja amalgama de dos sangres pre-ciosas . . .

¡Nunca, los Cóndores de la Victoria volaron más alto que cuando laBandera Tricolor escaló los abruptos y minados faldeos del Morro, enbrazos de la Infantería y, en 55 minutos, airosa y triunfante, se clavópara siempre en el peñón más alto!

De aquellos momentos de horror y de angustia, de gloria y de muerte,arranca el prestigio de nuestros Soldados y el 7 de junio, refulgente delaurel y victoria, pasó a ser el día onomástico de la Infantería chilena.

Hoy, el Ejército entero celebra esta fecha que aclama al infante comovigoroso cimiento de su organización moderna. Su día es el día de todos,porque así como antaño cosechó los primeros laureles, hoy reúne a sulado al cañón y la lanza, al avión y la técnica, todo el engranaje de fuerzasoberbia que asegura la paz o define victorias. Ayer como hoy, nuestraPatria siente que tiene, en sus Fuerzas Armadas, el seguro baluarte desus tradiciones y el mejor exponente de unión nacional.

Los sones marciales de muchas victorias fulguran en la telaraña delos tiempos idos y siempre aparece y descuella, divina en su esencia, laenseña bendita de nuestros amores . . . Es Ella la Madre de todos . . . Ellala que une los nobles esfuerzos, la que simboliza el honor y el deber.Con Ella por guía, como único faro, romperemos el surco fecundo en lapaz y sabremos cubrirla de gloria, en las horas de lucha y pesar . . .

Bajo este alero cariñoso de la Escuela de Infantería, nuestro Regi-miento Simbólico "Infantes de la Patria" que lleva, en el alma, el uniformedel Ejército y el parche rojo de la Infantería, "hoguera ardida en solesde leyenda", como lo describió un gran amigo y poeta sanbernardino, nossentimos orgullosos de acudir a esta cita bajo el mando de nuestro Co-mandante General, el Infante más antiguo de Chile, General don LucianoJulio Garín, noble y querido personero de los tiempos nuestros, soldadosin par que refunde en su personalidad el ideal refinado de nuestra Ins-titución y recorre el magnífico crepúsculo de su dinámica existencia,rodeado del profundo respeto, el cariño y la gratitud de todas las FuerzasArmadas; y de nuestro primer Comandante, General don Ramón CañasMontalva, que atesora en su espíritu la amistad y el afecto que derra-mara, profusamente, durante su larga y brillante jornada en el servicioactivo. Con ellos encabezando nuestra delegación, sentimos más honda lasimpatía que nos rodea y aflora a nuestros labios la gratitud más sincera.

Gracias, mil gracias para quienes nos proporcionaron tantas alegríasy satisfacciones en el Día del Arma, al señor Ministro de Defensa Nacional,

106 MEMORIAL DEL EJERCITO

que da brillo y prestancia a este jubiloso aniversario; a los señores Ge-nerales y autoridades que nos honran con su presencia, a todos los infan-tes de ayer y de hoy, que nos hacen revivir momentos inolvidables; alseñor Coronel Director —Segundo Comandante de nuestro RegimientoSimbólico, por derecho propio— don Oscar Guzmán Soriano, que abre laspuertas de esta Escuela querida y reafirma la fe y la esperanza que mu-chos dejamos sembradas en el corazón de su instituto; a aquellos quehan querido darnos calor de hogar y remembranzas de nuestra vida an-terior para que el retazo de existencia que nos queda tenga arrebolesde amistad y dulzor de alegrías; a todos agradece el Regimiento Infantesde la Patria esta hermosa hora de honor y recuerdos y rinde, en plegaria,su homenaje reverente a los héroes del Morro de Arica —tanto a los chi-lenos como a los peruanos— con las justicieras y bellas palabras de donCarlos Walker Martínez:

"Porque es común para todos la heroicidad sagrada,ninguno vale menos, ninguno vale más;ni hubo mancilla indigna para ninguna espada,heroicos en la tierra y heroicos en el mar."

GENERAL DE DIVISION (R)DON RAFAEL FERNANDEZ REYES

11 de Marzo de 1897 — 11 de Junio de 1964

E L PREMATURO fallecimiento del distinguidísimo Generalde División don Rafael Fernández Reyes, acaecido enesta capital, el 11 de junio, ha producido, especialmente,

en las filas de las Instituciones Armadas de la República, unhondo sentimiento de dolor.

También hasta su hogar han llegado las condolencias delos círculos más representativos de nuestro país y de nacionesextranjeras que tuvieron la oportunidad de conocer al destacadoy caballeroso soldado.

El "Memorial del Ejército de Chile" presenta a su familia,el sentimiento de un profundo pesar y al publicar en sus pági-nas, parte de los discursos, que en el Cementerio se pronuncia-ran al exhumar sus restos, le rinde un último homenaje

108 MEMORIAL DEL EJERCITO

Dijo el General de División, don Bernardino Parada Mo-reno, a nombre del Ejército de Chile:

Señores:

Desde el Cuartel General del Ejército salió, en la madrugada de ayer,la dolorosa noticia que enluta ya a todos los regimientos que montanguardia por los vastos ámbitos de la Patria.

Con las credenciales del Comandante en Jefe, del Alto Mando y de losmiembros todos de la gran familia militar, y con la! palabra acongojada delamigo, vengo ahora a despedir al que, escalando grado a grado la carrera,fiel a la regla militar, desde Alférez hasta ocupar el más alto puesto quese pueda alcanzar en la vida del soldado, sirviera al Ejército y a la Patriadurante treinta y ocho fructíferos años.

Los despojos mortales de ese soldado están aquí, aumentando nuestrodolor. La sana y contagiosa alegría del jovial teniente 2° de artillería del1916; la labor docente del estudioso maestro de generaciones artilleras,que iniciara el capitán del 1925, que continuara el mayor y profesor,Secretario de Estudios y Subdirector de la Escuela Militar del 1933, y queculminara el Coronel, Director de la Escuela de Artillería del 40; el espírituclarividente y la palabra sabia del paternal consejero y guía que fueranuestro Comandante en Jefe del Ejército desde el 50 al 1952, ya no estánjunto a esos memorables despojos; pero continúan su ronda de serviciotras los muros de los viejos cuarteles del "Tacna", del "Sotomayor" y del"Salvo"; por las aulas y gabinetes de su querida Escuela del arma y dela Escuela Militar; por las salas y pasillos del puesto de mando y¡ de lasaltas responsabilidades de los Comandantes en Jefe.

Sí. La ronda de unos valores como esos que el General Rafael FernándezReyes dejara así jalonados, es una ronda sin fin; es el subir, bajar y volvera subir ininterrumpido de canjilones que llevan a lo alto los materiales deconstrucción del gigantesco observatorio para el centinela de la Patria; es laproyección siempre renovada de unos valores que sobreviven, que nomueren, que se heredan y que se entregan las generaciones unas a otras,como se entregan la antorcha los corredores de una posta, en leal y caba-lleresca lucha por la superación.

Sí. Tres hitos son ésos, que definen la austera y fecunda vida del Ge-neral Rafael Fernández Reyes; un convivir en sana alegría que invita acogerse de las manos, y unas manos de sembrador de la semilla maravi-llosa de la amistad; la siembra de un maestro que baja de su pupitre paraentregar lo mucho que sabe junto al banco mismo de su pupilo; un caudalde bondad y un acaudalado de la justicia y de lo humano en el ejercicio noobstante severo del mando. ¡Cuàn difícil es unir unos valores así de dis-pares, si no se tiene el don del caballero para ponerlo al servicio de unaprofesión que se define por el don de mando! ¡ Cuàn difícil ejercer el artede conducir hombres libres, si no se sabe transmitir alegría en medio delas tributaciones propias de la estricta regla militar! ¡Cuan imposible co-sechar, si no se tiene las manos pródigas del sembrador!

Tal caballero, tal conductor de hombres libres y tal sembrador fue

GENERAL DE DIVISION (R) DON RAFAEL . . . 109

el soldado que aquí reposa. La urna donde duerme ese soldado, ese ca-ballero y ese nuestro sabio y bueno, no tiene para nosotros, sus acongojadoscamaradas y amigos del Ejército, otro significado que el de un lugar apro-piado para venerar sus despojos. Como señor del tiempo que es todoacaudalado de valores humanos, no hemos venido hasta aquí a despedirlepara siempre, sino a venerar al bienhechor y su legado, a rendir un ho-menaje al sembrador y su simiente, y a hacer que ésta fecunde con elriego maravilloso del recuerdo, que no es sólo nostalgia, sino, sobre todo,anhelo de hacer revivir.

Gentes formadas en el común crisol de la Escuela de O'Higgins y fun-didas en el ejercicio cotidiano de la guardia permanente, reconocemos enel camarada de armas y amigo que nos deja, a uno a quien todos, inequí-vocamente, como acordes en sintetizar un común sentimiento de cariño,le conocimos y citamos siempre por el diminutivo de su nombre.

Tal vez a causa de su cautivadora grandeza de espíritu, sintetizadaen ese diminutivo y porque practicaba la sencillez y la probidad con lamisma pasión que la música, es que Rafael Fernández deja tanto amigos,no sólo en su Patria sino también en Brasil y los Estados Unidos de Norte-américa, en donde, con su proverbial señorío, nos representara como Agre-gado Militar. Y somos esos, sus incontables amigos, los que hoy, juntoa su acongojada y dignísima esposa y familia, llevamos la tristeza por luto,en lo más íntimo de nuestros corazones.

Detenidos un instante en los balcones que miran hacia el camino re-corrido por el General Rafael Fernández Reyes, elevo aquí mis ruegos aDios pidiéndole la gracia de mitigar el dolor de los suyos y que haga lle-gar hasta él, el eco de nuestras oraciones, para su eterno descanso en estelugar de paz.

El señor General (R.) don Teófilo Gómez Vera, expresó:Señores:

Cumplo con el penoso deber de dar, a nombre del Curso Militar de1915, la eterna despedida a un Oficial distinguido, que fue jefe y amigoejemplar: General don Rafael Fernández Reyes.

Nos conocimos en la edad florida, en 1912, cuando nos encontramos enla Escuela Militar y vestimos, por primera vez, el prestigioso y queridouniforme de Cadete con su clásico y tradicional vivo amarillo aromo.

Rafael Fernández venía de la hermosa y apacible ciudad de La Serenay desde los primeros días se destacó en la Escuela Militar por su correc-ción, por su inteligencia, por su seriedad y espíritu de compañerismo.

En el año 1914, Rafael Fernández obtuvo, en la Escuela Militar, la má-xima distinción que puede obtener un Cadete selecto: fue nombrado Bri-gadier Mayor de la 2ª Compañía.

Pasaron los años y los Alféreces que integramos el Curso Militar de1915, egresamos de Oficiales y el Alférez Fernández egresó a la bizarray prestigiosa Arma de Artillería, cuyos parches negros y distintivos simbo-lizan, en el ambiente nacional, abnegación en la labor, audacia espiritual,lealtad y eficiencia en la acción.

110 MEMORIAL DEL EJERCITO

Desde Cadete, Rafael Fernández caminó con paso firme y seguro haciala cumbre progresional. Todos sus ascensos, en el transcurso de su brillantecarrera, le fueron otorgados por mérito y llegó a la máxima jerarquíamilitar: a General de la República por la puerta del Honor, del Mérito ydel Deber.

En el año 1950 fue nombrado Comandante en Jefe del Ejército, en cuyodesempeño puso todas sus grandes calidades y capacidades al servicio delEjército y del país.

La vida del General Fernández fue diáfana y transparente; y constituyeun bello y educador ejemplo de corrección, eficiencia, honradez y limpiezamoral. Fue un arquetipo de oficial: noble, caballeroso e idealista. Ideal con-cebido cuando era un Niño-Cadete, mantenido durante su juventud, la edadmadura y acariciado hasta el atardecer de su vida. Este vigoroso sentimientodel honor y del deber, lo acompañó hasta el último día de su vida; hastaque cerró los ojos para iniciar el sueño eterno

Donde estaba el General Fernández, estaba el honor y el deber, y porello, donde quiera que sirviera, ya sea en las Unidades de Tropa, en laEscuela Militar, en la Escuela de Artillería, en el Estado Mayor o en elComando en Jefe del Ejército, en todas partes incrementó la eficienciay el prestigio del Ejército. Así, también, como Oficial selecto, desempeñó,en forma brillante, varias comisiones en el extranjero: fue Adicto Militaren Brasil y Jefe de la Misión Militar de Chile en Estados Unidos de Norte-américa.

El General Fernández fue uno de los mejores Oficiales que encontramosen la ruta de la vida profesional: era un aristócrata del espíritu, del honory del deber y deja a su distinguida señora y a sus hijos, una hermosa yconstructiva herencia: su vida de Soldado-Caballero, todo corrección, no-bleza y honradez.

Para sus compañeros de armas, del Curso Militar de 1915, amigos detoda una vida, la muerte del General Fernández la sentimos como la muertede un hermano y nos impresiona como si hubiera en nuestro curso, menosafecto, menos cariño y menos apoyo.

¡Adiós General Fernández! ¡Adiós querido amigo de toda la vida! LosAlféreces del Curso Militar de 1915 no te olvidaremos mientras nos alientela vida; siempre estarás entre nosotros, como un recuerdo, como un her-mano, como un ejemplo y mantendremos la vinculación espiritual porencima de la ausencia y de la tumba.

Y ante el féretro del General Rafael Fernández Reyes, sus compañerosdel Curso Militar, los Alféreces de 1915, se inclinan tristes y doloridos y aldarle la eterna despedida, oremos pidiéndole a Dios que lo acoja en suseno, mientras su alma se eleva hacia la luz.

El señor General (R) don Renè Alvarez Marín manifestó:Señoras, señores, Alféreces de "Santa Bárbara":

"De nuevo vienen de resonar, en la solemnidad del Camposanto, lospausados compases de la dolida marcha funeral. Por las galerías silencio-sas, las columnas y capiteles vieron desfilar el callado cortejo en que se

GENERAL DE DIVISION (R) DON RAFAEL . . . 111

funden la fe, la amistad, el dolor y la esperanza. Se diría de esos mudostestimonios, ser sus viejos camaradas, firmes, hieráticos, despidiendo alamigo dilecto que, ayer no más, musitara su último adiós. ¡Caravana quesin cesar se renueva en esa marcha postrera, camino de la eternidad. . . !

Adiós a la vida, a cuanto pobló de imágenes una existencia fecunda,integralmente generosa. A la adolescencia feliz y despreocupada, cuna delos afectos más puros, a la niñez intrépida, hosanna de voluntad ardorosa,a la juventud promisora, a la madurez que trocó los sueños en realidad, ala etapa declinante propicia a la reflexión y el análisis, a la vejez queperdona y olvida. Adiós a todo cuanto fue razón de ser de nuestro pasopor este valle que, en el atisbo del último recodo es, ciertamente, de lá-grimas.

Rafael Fernández Reyes, nuestro General, hizo todo este largo caminoen plenitud, sin que nada le fuese omitido, sin que el Supremo Forjadornada le ahorrare y, sin que tampoco, nada le negase. Lo tuvo todo, sinque lo pareciese u ostentase. Pero hoy, cuando el balance inexorable seefectúa, adquiere contornos de verdad sorprendente ese don maravillosoque fue su manera de comportarse ante los demás: afable, sin afectación;cortés, sin trivial cortesanía; cordial siempre. La generosidad de su espí-ritu fue dispensada como emanación de un inagotable manantial. . .

Los que tuvimos en suerte contarnos entre sus amigos. . . ¿y quiénesque lo conocieran y le trataran no llegaron a serlo un día. . . ? Le re-conocemos plenamente ese mérito singular a la vez que creemos que esedon de excepción fue la cualidad saliente de su intachable personalidad.Y he aquí que el calificativo, que ha brotado espontáneo como el másapropiado para definirlo, es otro de sus méritos excelsos. ¡Personalidadintachable, en toda justicia y rigor! Cabalmente, así como fueron todas lascualidades que le adornaron y le conformaron espiritualmente."

"Rafael Fernández vistió, por primera vez, los atuendos del caballerosoldado allá por 1912, y, cuarenta años después, pese a haberse despojadodefinitivamente de ellos, continuó hasta sus días postreros portando aní-micamente la preciada investidura que prestigiara con sus hechos y ejem-plos reiterados. Forjó su alma militar, de acrisoladas virtudes, pese a suapariencia perennemente juvenil, sin que jamás contrariedad alguna contur-bara su ánimo. De su reciedumbre moral, buen testimonio ha sido elestoicismo con que resistiera los embates de la cruel enfermedad que tron-chara su existencia.

"El 24 de agosto de 1949, mientras se desempeña como Adicto a laEmbajada de Chile en los Estados Unidos de Norteamérica y Jefe de laMisión Militar en Washington, alcanza el máximo grado en la jerarquía:General de División.

112 MEMORIAL DEL EJERCITO

"Mas, su brillante carrera no ha culminado aún: el 9 de enero de1950, es nombrado Comandante en Jefe del Ejército, alto cargo que des-empeña hasta el 28 de octubre de 1952, casi tres años después, en que sele concede su retiro absoluto de la Institución. Antes de desprenderse deluniforme que con tanta prestancia llevara por más de 40 años, vienena sumarse a la constelación de estrellas que tachonan su guerrera, la me-dalla de oro por 35 años de servicios, la "Legión al Mérito", conferidapor el Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica; y la de "Caballerode la Gran Cruz Orange-Nassau", otorgada por S. M. la Reina de Ho-landa.

"El regimiento de Artillería Simbólico "Santa Bárbara", en cuyo nom-bre tengo el honor de ocupar esta tribuna y, especialmente, en el de suComandante, General-Alférez don Oscar Novoa, inclina reverente sus pen-dones ante el más dilecto de los suyos, nuestro General y Camarada Alférez,Rafael Fernández Reyes. El voto más íntimo, a la par que intenso queformula el Regimiento, es que perdure su noble ejemplo en toda la her-mandad artillera nacional.

"Traigo también a este recinto, la acongojada representación del Cuerpode Generales y Almirantes en retiro de los Institutos Armados para sig-nificar, en el instante doloroso de la postrer despedida, de uno de sus pares,que el duelo que les aflige, afecta las fibras más íntimas de cada uno desus integrantes.

"No podría apagar mi voz, en esta penosa circunstancia, realzada porla majestad de la muerte que todo lo sublima, sin formular a la Provi-dencia el ruego fervoroso de que dé cristiana resignación a su amantísimaesposa y a sus hijos, depositarios de la preciada herencia que su progeni-tor les legara: las excelencias de su espíritu escepcional. Bien sabemoscomo, la familia que él forjara, permanecerá asida a su memoria más alláde la vida, más lejos del telón de sombras tras el cual se pergeña unnuevo amanecer.

"Porque, como bien advierte el severo frontis del edificio que guardala quietud y definitivo reposo de aquellos a quienes amamos:

Aquí el valle de lágrimas concluyelas sombras que lo envuelven se disipanmás allá está la luz, la luz eternanuestra sed de alcanzarla es infinita.

"Mi General, en nombre de todos vuestros camaradas: descanse en paz."

GENERAL DE BRIGADA (R) DON ARTUROOYARZUN LORCA

L "Memorial del Ejército de Chile", presenta a la fa-E milia del distinguido General (R) don Arturo Oyarzún

Lorca, su sentimiento de pesar ante su fallecimientoocurrido en esta capital, después de haber servido en altasfunciones militares y civiles, en las que dejó la huella de sucapacidad directora y creativa.

El "Memorial" le ofrece también su último homenaje alpublicar los discursos que en el Cementerio pronunciaron elGeneral don Ramón Elzo Barbosa, Subjefe del Estado Mayordel Ejército y el General (R) don Horacio Gamboa Núñez,como también el artículo escrito en el Mercurio de Santiagopor el Coronel don Santiago Polanco Ñuño.

114 MEMORIAL DEL EJERCITO

Expresó el General don Ramón Elzo Barbosa:A nombre del Ejército de Chile, Institución a la que perteneciera el

General de Brigada don Arturo Oyarzún Lorca por más de treinta y cincoaños, cumplo el penoso privilegio de darle el último "adiós".

Ingresó como adolescente en las filas de la Escuela Militar en 1889,cuando nuestra Patria aún vibraba estremecida por los ecos y clarinadasde las heroicas gestas que nos depararon las gloriosas campañas de 1879.Su alma embebida en los magnos recuerdos de sublimes episodios, seplasmó durante toda su carrera en las líneas espartanas y severas deaquellos insignes soldados y, emulando en la paz estas excelsas virtudes,sembró en todos los grados de su carrera, las enseñanzas que han permi-tido a nuestro Ejército conservar como paradigma la más pura y ricatradición militar.

Obtenido su despacho como Subteniente de Artillería en 1892, estaarma lo cuenta entre sus hijos predilectos y es así como lo vemos co-mandando el Grupo de Artillería 4 "Sotomayor", el Regimiento de Art.4 "Miraflores" y la 2ª Brigada de Artillería.

Sus prominentes dotes intelectuales y profesionales lo llevaron desdetemprano a funciones de alta responsabilidad, figurando desde el gradode Teniente como miembro del Estado Mayor General; con el correr delos años, como Oficial de Estado Mayor, le cupo desempeñarse como Jefede Departamento de ese organismo, como Jefe del Instituto GeográficoMilitar, Comandante de la 3ª Brigada Combinada y culminó su carreracomo Director del Personal del Ejército en 1925.

Formó un hogar en el que sus altas virtudes morales, su ejemplo ybondad innata derramaron siempre el afecto y conquistaron el eternocariño de su inconsolable esposa y familiares. Tuvo la recompensa de veren torno suyo como también se formaban nuevos vàstagos de su sangreque lucían el glorioso uniforme de nuestras Fuerzas Armadas, comocoronando en ellos la máxima aspiración del Soldado de poder continuarsirviendo a su Patria más allá de su vida material.

El Ejército de Chile —por mi intermedio— desea expresar su mássentida condolencia a los deudos del señor General Oyarzún por tanirreparable pérdida y que la última palabra que se lleve a la eternidadsea el recuerdo emocionado de sus compañeros de armas y el sinceroagradecimiento de la Institución a la que entregó por tan largos años unesfuerzo precioso, abnegado y fructífero que eslabona la cadena sin finde nuestro perfeccionamiento profesional en beneficio de nuestra Patria.

General Oyarzún, descansa en paz.

El General Horacio Gamboa Núñez, a nombre del Círculode Veteranos del 79 y Oficiales en Retiro, dijo:

El alegre e ilusionado muchachito de 14 años, que a comienzos de1889 traspasara las puertas de la Escuela Militar, para moldear su vidaen la rígida disciplina del Ejército de la época de la Ordenanza General,ve convertidos en realidad sus sueños y anhelos de soldado, al cabo de

GENERAL DE BRIGADA (R) DON ARTURO . . 115

36 años de brillante labor profesional, cuando —con sobrada justicia— selo otorga la alta dignidad de General de la República.

Es, señores, a es e auténtico soldado, gran señor y ciudadano emi-nente, que fuera el General don Arturo Oyarzún Lorca, a quien rindeun afectuoso homenaje de despedida el Círculo de Veteranos del 79 yOficiales en Retiro.

Los servicios militares del General Oyarzún, transcurren a lo largode casi 40 años, entre las filas de la Artillería —su Arma— el desempeñode funciones especializadas, como el Estado Mayor y el Instituto GeográficoMilitar y las actividades del Mando. En el ejercicio del Mando —justifi-cación plena, por no decir exclusiva de la misión del Oficial— el Generalse destacó con relieves particulares; tanto, que en la intimidad de lacamaradería de cuartel, en su ausencia, no había otra manera de referirsea él que como "Don Arturo". Aplicado a él, el "Don" era como un reco-nocimiento tácito del vigor de su hidalga personalidad.

Finalizada su carrera militar, no niega a la Nación el aporte de suexperiencia y rectitud.

Así, por los años 1930 y 1931, ejerce con singular idoneidad la Inten-dencia de la Provincia de Tarapacá, cargo complejo, en aquella regióndifícil, en esos tiempos. Pero, en Iquique, no sólo fue el representantedel Presidente de la República, sobre todo para los oficiales jóvenes. Enel hogar modelo, constituido con la digna compañera de sus días, doñaEstelita Espiga Martínez, los muchachos militares encontraban el contra-peso a la lejanía de las casas paternas. La Intendencia era acogedora, yen la mesa del Viejo General, había siempre afecto y cariño para quienescomenzaban sus primeros años de soldado.

Mas tarde, sus inquietudes cívicas y su afán de servir al país, lomovieron a aceptar la Presidencia de la Alianza Popular Libertadora,entidad de combativa lucha política. El ex Presidente Ibáñez pidió expre-samente esa designación para el General Oyarzún, quien entregó a lacausa partidista el prestigio de su nombre y de su venerable ancianidad,como símbolo de desinterés, corrección y lealtad.

Consejero del Instituto Nacional de Comercio y de Enconapo, filialde la Corfo, llevó a esos organismos su henestidad sin alardes, su sabiaprudencia y su talento administrativo.

Hace dos o tres meses, cumplidos los noventa y un años de su vida,lo encontramos en una de las calles más concurridas, a la hora del intensoajetreo santiaguino. No supimos qué admirar más. Si su prodigiosa lucidezmental o su erguida y esbelta silueta. ¡Tenía la hermosura de una vejezaugusta!

Pero, pocos días atrás, su existencia comenzó a extinguirse, lenta yapaciblemeníe, como la llama de una vela que se consume en la lejanía.Tal vez. esa sea la muerte que Dios reserva a los Justos.

Mi General: descanse en paz.

116 MEMORIAL DEL EJERCITO

GENERAL ARTURO OYARZUN LORCAEscribió el Coronel don Santiago Polanco

(El Mercurio — Martes, 21 de julio de 1964)

De los seis hermanos hombres quedaban sólo dos: el mayor y el menor.Don Manuel partió hace 27 años y fue Síndico General de Quiebras,después de haber sido abogado y rector del Liceo de Antofagasta, ciudaden la cual una calle lleva su nombre. Don Alfredo fue prestigioso yquerido médico jefe de los Ferrocarriles del Estado. Don Luis era agri-cultor y padre de ese insigne poeta nuestro que es Luis Oyarzún, hastahace poco Decano de Bellas Artes. Don Aníbal partió hace tres año ylo recordaremos siempre por su serenidad maravillosa y su cultura huma-nística fuera de lo común, las que pudo lucir con brillo en su doblecondición de abogado y maestro.

Ahora se ha ido don Arturo, general de Ejército en retiro y el mayorde todos los hermanos, después de una larga y fructífera existencia en lacual fue el ejemplar Jefe de una numerosa familia, formada con la dis-tinguida dama copiapina doña Estela Espiga de Oyarzún.

Mucho podríamos hablar de su brillante carrera militar y de lo muchoque recordaba a sus dos regimientos preferidos en el arma de artillería,a los cuales le tocó comandar: el "Arica" de La Serena y el "Miraflores"de Traiguén. A su paso por muchas guarniciones nortinas, centrales ysureñas, incluyendo el delicado cargo de Comandante en Jefe de la II.División de Ejército en Santiago, dejó siempre una huella de integridad,de honradez profesional, de gran vocación por la carrera que había ele-gido.

Como Intendente de Tarapacá, su labor fue relevante y es por esoque en Iquique y en los pueblos de la pampa lo recuerdan siempre. Elmonolito evocativo del sacrificio del héroe Eleuterio Ramírez en la Que-brada de Tarapacá, luce una lámina de bronce con el nombre del Inten-dente Oyarzún, a quien le atraía recorrer los rincones de su provincia,para imponerse de las necesidades de sus moradores.

Hasta hace pocos días asombraba a todos con su vitalidad sorpren-dente y esa agilidad que nos parecía sobrenatural, trepando a los busessin reparar en que ya hacía más de treinta años que había obtenido suretiro del Ejército, con el grado de general.

Ahora a caído de repente, como se vienen a tierra los viejos roblesabrumados por el peso de los años. Desde la distancia nos unimos aldolor de su esposa, de sus hijos, sus hermanas y el menor de todos sushermanos, el actual rector del Instituto Nacional, don Antonio.

El noble Regimiento Simbólico "Santa Bárbara" ha entornado suspuertas, en señal de duelo, pues ha partido uno de sus mejores. DonArturo Oyarzún Lorca, general de artillería y caballero sin miedo y sintacha hasta el último minuto, ha ordenado "pausa en el fuego" para re-tirarse a sus cuarteles de invierno, mientras todos los clarines artillerosde nuestro Ejército se han reunido para tocar silencio.

GENERAL DE BRIGADA (R) DON MANUELDELANO DIAZ

CON fecha 7 de julio, ha fallecido en esta capital el dis-tinguido General don Manuel Délano Díaz, quien pres-tara destacados servicios a la Institución por espacio

de 35 años.Sus funerales dieron origen a una sentida demostración

de hondo pesar, entre sus numerosas relaciones militares yciviles.

En el Cementerio despidió sus restos, a nombre del Ejér-cito el General de Brigada señor Otto Barth Deppe, Coman-dante en Jefe de la División de Escuelas. También pronun-ciaron emotivas frases de recuerdo los señores Generales (R)

118 MEMORIAL DEL EJERCITO

Renè Echeverría Z. y Eduardo Veas y el Coronel (R) señorErnesto Medina Parker.

El "Memorial del Ejército de Chile" le rinde su últimohomenaje, publicando el discurso que pronunciara el GeneralOtto Barth D.

El General de Brigada señor Otto Barth Deppe expresó:Una vez más nos encontramos en este campo santo y ahora para des-

pedir al que hasta ayer fuera nuestro muy querido Jefe, preclaro maestroy leal compañero, el General de Brigada don Manuel Délano Díaz.

Los estandartes de la Patria se inclinan reverentes, enlutados, ante losdespojos mortales del distinguido Jefe, en estos días en que conmemoramoslos hechos de armas más gloriosos de nuestro Ejército; ha querido el des-tino que este hijo dilecto de la Institución pase al más allá el mismo díaque acongojados conmemorábamos la tragedia de Alpatacal que tan hon-damente nos ha tocado a los de la presente generación.

Vio la luz de este mundo en mayo de 1889 e hizo su ingreso a laEscuela Militar en febrero de 1914, para recibir su despacho de Teniente2º de Artillería el 31 de diciembre de 1918, siendo destinado al Regimientode Artillería Maturana N° 5.

Desde los primeros años de Oficial se distinguió por su seriedad, clarainteligencia y contracción al estudio. Fue así que se contó entre los pio-neros de la entonces Academia Técnica Militar y formó parte de la primerapromoción de Oficiales Técnicos de dicho Instituto.

A esta especialidad y a su arma dedicó todas sus capacidades y es-fuerzos, destacándose por la positiva y eficiente labor desarrollada en subeneficio.

Alcanzó la jerarquía de Mayor en 1935 y dos años más tarde fuedesignado para integrar la Comisión Militar en Europa, comisión en lacual fue felicitado por Oficio del Comando en Jefe del Ejército por suefectiva y sobresaliente labor relacionada con el material de Artillería.

El año 1939, a su regreso de Europa, alcanza las presillas de TenienteCoronel y es designado Subdirector de la Escuela de Artillería.

Coronel en 1944 y Director de la Escuela de Unidades Motorizadaspara pasar de allí a la Dirección de Arsenales de Guerra y luego en 1949a la Dirección de la Fábrica de Material de Guerra.

Aquí obtuvo, como en todas partes, el aprecio de todo su personal,entre el cual se cuenta hoy su hijo, y donde aún se recuerda la señerafigura del querido Jefe.

En 1952, General de Brigada y Comandante en Jefe de la VI. Divisiónde Ejército, retirándose a un justo y merecido descanso después de másde 35 años de servicios en 1953.

Esta es una apretada síntesis de la trayectoria Militar de este dis-tinguido General, que deja entre sus compañeros y subalternos un sinceroafecto como Jefe pundonoroso y ecuánime, a la vez que severo y consciente,lo que hace que su recuerdo al trasponer su alma los horizontes de Javida, tenga la fragilidad humana la virtud de renovar la fe en el destinodel más allá.

GENERAL DE BRIGADA (R) DON MANUEL . . . 119

Hemos venido enmudecidos por el silencio a este lugar de los adiosesdefinitivos, donde hasta el rocío de las flores tiene sabor de lágrimas yen donde se abre un ventanal hacia las refulgencias de una nueva vidaque empieza a bullir, pues para los que creemos, la muerte es un granpórtico de la verdadera inmortalidad y ella abre sus horizontes ilimitadosal vuelo del espíritu.

La figura preclara del soldado que hoy nos reúne, su talento poderosoy rápido tenía el sello característico de su superioridad, la síntesis ins-tantánea de los grandes problemas encontraron siempre la solución lúcidade este caballero de Armas, exento de orgullo y de sinuosidades. Suvida entera la consagró a la profesión, dedicando todos sus esfuerzos alengrandecimiento de su Institución. Como Soldado y ciudadano, jamáslevantó polvareda de encono a su paso y su caballerosidad lo hacía actuarsiempre con nobleza.

La muerte de nuestro General Délano ha producido consternaciónentre sus compañeros de armas, abandono en el seno de sus amigos, tris-teza entre todos los que lo conocieron y amargura insondable entre susparientes.

Muchas fueron las generaciones de Soldados que con sus sabios con-sejos y su paternal severidad supo guiar por la difícil senda del Cumpli-miento del Deber, muchos de ellos se encuentran en este instante a sualrededor entregando su dolor al maestro y al amigo.

Expresamos nuestros más profundos sentimientos de condolencia a lossuyos a quienes deseamos encuentren la conformidad y el consuelo por tanirreparable pérdida.

El Ejército de Chile os agradece, señor General Délano, vuestros 35años de permanente ejemplo a nuestras juventudes y abnegados serviciosa la Institución y os despide emocionado con el toque de silencio en quecada nota es un son de agradecimiento y una gota de dolor.

Descansa en paz.

CORONEL JUAN SOLARI VASQUEZ

10 de julio de 1911 - 27 de junio de 1964

C ON profundo sentimiento de pesar, el "Memorial delEjército de Chile", enluta sus páginas, para rendir unapostrera despedida al distinguido soldado, Coronel don

Juan Solari Vásquez, cuyo prematuro fallecimiento ocurridoen Viña del Mar, ha significado un duro golpe del destino parasu señora e hijos y numerosos amigos.

Esta revista, órgano oficial del Estado Mayor del Ejército,alta repartición en la que prestara sus últimos servicios a lainstitución el Coronel Solari, se ha sentido directamente herida,por la partida cruel del caballeroso amigo y recto profesional,cuyas expresiones de estímulo se hicieran escuchar muchas ve-ces en sus salas de trabajo.

Llegue a su familia y especialmente a su hijo el TenienteJuan Solari Rincón, el pésame sincero, ya que en las filas delEjercito, su recuerdo y sus sabias lecciones han de constituir

CORONEL DON JUAN SOLARI VASQUEZ 121

una norma invariable de mayor esfuerzo y deseos de superación.Publicamos a continuación los discursos que en el Ce-

menterio, pronunciaran el Tte. Coronel Jaime Ferrer F., elGeneral (R) don Ramón Salinas Figueroa y el Coronel donFernando Soto-Aguilar Gordon.

El Teniente Coronel Jaime Ferrer, a nombre del Ejército,manifestó:

El alma inmortal de nuestro Coronel y por siempre recordado com-pañero, seguramente contempla esta ceremonia con aquella expresión bon-dadosa que siempre le acompañó en todos los actos de su vida; a ellarendimos nuestro homenaje con un sincero recogimiento y con la honday sentida emoción de quien fuera su compañero de labores en el "Maipo"algunos años ha.

Al conjuro de esta evocación, no podemos menos que recordar a quiencomo Oficial instructor tuvo siempre una expresión alegre para orientaren afectuosa camaradería a quienes, más jovenes que él, tuvieron la suertede tenerlo por un compañero de labores.

Y esta expresión suya de bondad fue siempre el sello característicode su personalidad de soldado, que la puso con inteligencia al servicio deesa profesión militar, que tanto quizo y a la que dedicó todos los afanesde su vida y que hoy continúa su hijo como una tradición familiar degenerosa abnegación puesta al servicio de la Patria.

Estoy cierto que en el Chacabuco, Rancagua y Escuela de Infantería,Unidades donde prestara sus servicios, además del "Maipo", una hondapena ha recorrido los ámbitos de esos Cuarteles y más de una mudaevocación a Dios se ha elevado en callada y espontánea plegaria por sualma.

Durante su Comando en el Yungay, puso al servicio de su labor elsello característico de su personalidad de soldado y Jefe querido por sussubalternos, los que se hacen presente ante su féretro.

Militar estudioso, logró destacadas figuraciones en los Cursos Profe-sionales y, con especial tenacidad, como una demostración de su acendradavocación, cursa la Academia de Guerra y obtiene el título de Oficial deEstado Mayor para servir mejor a su Institución.

Sus conocimientos profesionales le llevan a nuestro Estado Mayordonde en las delicadas funciones de esa Alta Repartición, se desempeñasiempre con el tino y discreción que puso al servicio de todas las cosasen que actuó.

Y, es el recuerdo imborrable de su personalidad tan humana y gene-rosa, de su alegría espontánea y comunicativa lo que nos hace ante elcatafalco del distinguido Coronel y apreciado amigo de tantos años, sentirun estremecimiento que hiela nuestro cuerpo pero que de lo más hondode nuestro ser brota la plegaria a Dios, espontánea, por su alma inmortaly porque el recuerdo de sus virtudes, que será permanente, mitigue eldolor de su digna esposa y de sus hijos que tanto amó.

El Ejército de Chile mantendrá vivo el recuerdo del soldado que tan

122 MEMORIAL DEL EJERCITO

abnegada y eficientemente sirvió y por ello hoy, el estandarte enlutadodel "Maipo" preside esta ceremonia y el toque de clarín de su Regimientocuna, al despedirle, hará vibrar en nuestros sentimientos el recuerdo detoda una vida que se prolonga en la inmortalidad con su alma y el re-cuerdo perdurable de los suyos y sus amigos.

Dijo el General Salinas:Hablo en representación de los Oficiales de Ejército en Retiro y ex

cadetes de la Escuela Militar que alejados de las filas de la Instituciónque tanto amamos, vemos con profundo asombro y dolor el desapareci-miento de la vida física de uno de nuestros más apreciados compañeros.

Este golpe que hoy recibimos, tan doloroso como inesperado, estrechanuestras filas y terriblemente acongojados, venimos tras su cuerpo yasin vida a tributarle nuestro postrer homenaje de afecto.

Hacía pocos días, el Círculo que tengo la honra de presidir, habíarecibido con sin igual complacencia, su solicitud de ingreso a nuestrocuartel de recuerdos y hoy nos duele, en lo profundo, el no poder contarcon su sana alegría, con su reconocido compañerismo tan sin igual y consus grandes cualidades de caballero.

Reciba, pues, Coronel Solari, la expresión de nuestro máximo afectoy para su esposa, hermanos e hijos, llegue la expresión de nuestro pro-fundo dolor, porque si ellos pierden un padre, esposo y hermano ejem-plar, nosotros también perdemos al más apreciado de los compañeros.

Y ya rendido mi homenaje a nombre del Círculo de Ex Oficiales yEx Cadetes Militares, séame permitido, señores, volver un instante mirecuerdo a la maravillosa época de nuestra juventud.

Tuve el previlegio de ser Teniente Instructor del aquel entonces Alférez Juan Solari y para un viejo soldado como el que habla, que asumióla enorme responsabilidad de formar tantas mentes y caracteres en losduros sacrificios de nuestra carrera, la partida de Juan Solari es comola pérdida de un hijo.

Es de aquella época hermosa de nuestra vida, cuando se tiene el bríode los veinte años, la alegría en el corazón, y las bellas ilusiones en elinicio del camino, cuando evoco la figura del soldado que prometía, deloficial distinguido que iba a ser y del jefe brillante que fue.

Guardo de él la anchura de su sonrisa llena de jovialidad, la energíade sus formas militares y el hondo cariño que desde un comienzo supo de-mostrar por nuestra carrera.

No hay, pues, una palabra de consuelo que pueda contener mi emocióny cuando las lágrimas rebasan nuestros ojos, faltan las palabras.

Coronel Juan Solari, Alférez Juan Solari, en tu silencio que se aferradesgarradoramente al nuestro, está la expresión de nuestro íntimo dolor.

Volveremos al camino de la vida, pero te prometemos que no quedarássolo junto al recuerdo de tu familia, nos llevamos tu claro ejemplo y cuan-do las fuerzas nos flaqueen, volveremos acá a monologar contigo en buscade la fe y de las esperanzas que nunca te abandonaron.

Coronel Juan Solari.Alférez Juan Solari.Descansa en paz.

CORONEL DON JUAN SOLARI VASQUEZ 123

El Coronel Soto Aguilar expresó:

Alférez Juan Solari Vásquez:

Hoy como hace treinta y dos años al abandonar las aulas de lavieja Escuela Militar, están a tu lado los ochenta y cinco camaradas queun día, jubilosos, ingresamos a la querida Institución.

Pocos somos, los físicamente presentes, en estos momentos en quequisiéramos estar todos reunidos para mejor enfrentar la dolorosa rea-lidad de tu partida. Es que la vida en su devenir eterno, cual vientogélido de Otoño, ha dispersado a lo largo del territorio las hojas delárbol, otrora frondoso, que emergiera a la vida institucional el año31; cuando no, ha cegado inexorable la existencia de muchos de suscomponentes.

Pero no importa, porque nos asiste la ferviente convicción y la cer-teza absoluta que en espíritu, todos estamos cubriendo guardia junto alcompañero caído.

Si una vez más el destino ha trocado en dolor la alegría y en acon-gojado silencio nuestra algarabía juvenil; si una vez más ha sido pro-bada la solidez efectiva de nuestra legión, estamos prestos: unos, en elmás allá, se adelantarán solícitos para recibir y acoger en su nuevamorada al camarada que acude a la inevitable cita; los otros, aquí, conlos corazones sobrecogidos de hondo pesar y de profunda emoción paradarte el postrer adiós.

Y es más justo que así sea, porque en tu paso terrenal hiciste derro-che generoso de esas cualidades del espíritu que exaltan la personalidadde un camarada y de un amigo, que la distinguen con perfiles propiosque jamás pueden borrarse ni en el tiempo ni en la distancia.

Alférez Solari —Juanito— como cariñosamente te nombrábamos, pro-fesaste como un culto los delicados sentimientos de la amistad y del com-pañerismo y en estas nobles y ejemplares tareas pusiste siempre tus ex-celsas condiciones de jovialidad y de buen humor que ni las dolenciasfísicas ni los años pudieron jamás aminorar.

¿Cómo sería posible olvidar los corrillos de cuartel o las gratasveladas de casino o bajo una carpa de campaña en que tu amena charla,tu interminable anecdotario militar, tu sabroso dialecto marinero y tuágil y chispeante inventiva regocijaba nuestros espíritus y atenuaba lafatiga de las largas horas del servicio?

¿Cómo no recordar tu permanente devoción de compañero y amigopor hacer efectiva realidad la palabra sentida y amable que estimulael éxito; la frase cálida y cordial que suaviza un quebranto; el consejooportuno y sincero que orienta y que guía?

Es que desde el fondo de tu alma fluían como un manantial inagota-ble los más puros sentimientos de bondad, de comprensión y de solidari-dad humana.

Amplio es el surco que en la vida Institucional abrió el caudal detus cualidades morales y tus condiciones excepcionales de amigo y ca-

124 MEMORIAL DEL EJERCITO

marada. Ellas vivirán, perennemente, en la memoria de los alféreces del31 prolongando tu recuerdo hasta el término de nuestras vidas.

Quiera Dios que este justiciero reconocimiento de tus virtudes —tanemotivo como profundamente sincero de tus compañeros de curso de laEscuela Militar— mitiguen el dolor de tu esposa y de tus hijos y traigana sus almas el consuelo y la resignación.

Alférez Solari —Juanito— tus ochenta y cinco camaradas te deci-mos : Descanza en Paz.