revista atlante no.3

32
Página 1 SALUD HOLISTICA De la Adicción a la Libertad Adelgaza con la Dieta del Té MAGIA CELTA Y TRADICIONES Como tener una vida más plena reencon- tradonos como sacerdotisas VIAJES A LUGARES MÁGICOS Parras de la Fuente - Coahuila PSICOLOGIA Y EDUCACIÓN Sobre el papel de los Padres en el rendimiento escolar Devuelta a la Escuela Algunos Consejos para un buen comienzo

Upload: piramide-atlante

Post on 17-Mar-2016

230 views

Category:

Documents


6 download

DESCRIPTION

Revista dirigida a toda la familia, con artículos de Interes general como: educacion, salud holistica, Tradicion celta, cuentos, psicologia

TRANSCRIPT

Page 1: Revista Atlante  No.3

Página 1

SALUD HOLISTICA

De la Adicción a la Libertad Adelgaza con la Dieta del Té

MAGIA CELTA Y TRADICIONES

Como tener una vida más plena reencon-tradonos como sacerdotisas

VIAJES A LUGARES MÁGICOS

Parras de la Fuente - Coahuila PSICOLOGIA Y EDUCACIÓN

Sobre el papel de los Padres en el rendimiento escolar

Devuelta a la Escuela Algunos Consejos para un buen comienzo

Page 2: Revista Atlante  No.3

Página 2

Page 3: Revista Atlante  No.3

Página 3

P

irá

mid

e A

tla

nte

Mag

azin

e &

Pub

licity

PIRÁMIDE ATLANTE

Pensando en todos aquellos temas de interés que te gustaría conocer como aquellos relacionados con la Educación, la Salud, Terpias Alternativas, La Ecología, la Ciencia, Lugares Nuevos en México y el Mundo, y para aquellos que les gusta el Misterio y tienen una visión integral del mundo y un poco de mági-ca, hemos preparado especialmente nuestra sección de temás esotéricos, donde aque-llos buscadores de lo oculto podrán encontrar reportajes, artículos y tips muy interesantes.

ESPERAMOS QUE NUESTRA REVISTA LA DISFRUTEN TANTO

COMO NOSOTROS LLEVARLA HASTA USTEDES

Informes y Ventas de Publicidad

Telf. (55) 53395297Cel. (044)5523005485

REVISTA DIGITALBajala en :

www.revistapiramideatlante.mex.tl

Comentarios Artículos, Historias, Información, Cuentos que te gustaría

enviarnos. puedes hacerlos solo mandanos un correo

con tu escrito y nos encatará publicarlo a:

[email protected]

Nota: La Revista Piramide Atlante de Publicación Bimestral No comparte necesariamente las opiniones vertidas por los autores

en los artículos firmados.

La revista Pirámide Atlante no se hace responsable de los

contenidos de los anuncios o de los artículos enviados por

nuestros clientes y amigos, respetando siempre la libre

expresión.

Page 4: Revista Atlante  No.3

Página 4

Pir

ám

ide

Atl

an

teM

agaz

ine

& P

ublic

ity

seccionesSALUD HOLISTICA

6. De la Adicción a la Libertad11. Adelgaza con la Dieta del Té

MAGIA CELTA Y TRADICIONES

12 Como tener una vida más plena reencon- tradonos como sa- cerdotisas

VIAJES A LUGARES MÁGICOS

18. Parras de la Fuente - Coahuila PSICOLOGIA Y EDUCACIÓN

23. Sobre el papel de los PAdres en el rendimiento escolar

25. Devuelta a la Escuela Algunos Consejos para un buen comienzo

ESCRIBE LO QUE SUEÑAS

29. La Perpetuidad de las Ideas y El Privilegio de Escribir.

30. Cuentos y Leyendas Celtas (Los Gnosmos de Cova de Serpe (Galicia/La Coruña)

Page 5: Revista Atlante  No.3

Página 5

Te Invitamos a Nuestro Taller

“El Amor en los Tiempos del facebook”

En estos tiempos modernos, la mayoría de nosotros y muchos amigos alrededor se están enfrentado a la tristeza y al dolor

por un divorcio o una separación.

El primer paso que todos hacemos es intentar “olvidar” aquellos fantasmas y recuerdos..pero el dolor sigue ahí, …

En la siguiente fase intentamos “comprender” y nos cuestionamos el por que las cosas sucedieron así...

pero el dolor también sigue ahí..

Lo que te proponemos en este taller es “si olvidar”, “si comprender” pero ante todo “sanar” las heridas. Por que una vez que la herida se cura y cicatriza vas a poder

recuperar el equilibrio y la alegría de vivir.

Ahora surge la pregunta ¿es posible superar el proceso rápidamente?

Si, de eso precisamente trata este taller ,de darte las técnicas para ayudarte a recu-perar tu situación anímica y tu espacio personal

en el menor tiempo posible.

Lugar: SIC del valle, ubicado en San Francisco No .406, Col. Del Valle,

Día : 14 DE AGOSTO 2010

Para reservar comunícate al: Cel . Nextel: 20 98 39 01

y 044-5523005485

[email protected].

Cupo LimitadoConfirma Tú Asistencia antes del 12 de Agosto

Page 6: Revista Atlante  No.3

Página 6

SALUD HOLISTICA

DE LA ADICCIÓN A LA LIBERTADEl camino para liberarse del comportamiento adictivo esta en un viaje espiritual de autodescubrimiento que va de fuera a dentro de uno mismo, del ego pensante que corre, insaciable, detrás de los deseos, al ser esencial capaz de disfrutar de la calma.

Hay un camino que puedes ele-gir si tu objetivo es alcanzar - nada más y nada menos- la libertad interior. ¿Y qué enten-

demos por libertad? No necesitar el ta-baco, el alcohol, una pareja afectiva o sexual, un festín de alimentos, las drogas o un hábito determinado para poder lle-var una vida satisfactoria, gozosa y feliz. La libertad puede lograrse haciendo un viaje de autenticidad y desapego hacia tu propio ser espiritual.

UNA DEFINICIÓN DE ADICCIÓN

Adicción es el hábito de quien se deja dominar por algo externo a él mismo. La provoca un impulso que nos lleva a hacer algo que nos perjudica, o que es contra-rio a nuestra esencia, con el objetivo de sedar o controlar el malestar que senti-mos. Drogas legales o ilegales, amores, juegos, compras, o azúcar pueden lle-varnos a distanciarnos de nosotros mis-mos cuando dependemos de ellos para sentirnos bien. Este distanciamiento se manifiesta a través de la separación con nuestro ser interior, al que dejamos de escuchar, lo que provoca que nues-tro ego exterior empiece a alzar la voz. Resultado: nuestro verdadero yo queda amordazado, y nuestra realidad espiri-tual, tapada.

Esta autogeneración nos lleva a sentir-nos mal con nosotros mismos y a enfa-darnos con el mundo, lo que poco a poco va alimentado la espiral adictiva.

Cuando olvidamos el ser esenciales que somos, corremos el riesgo de perdernos a nosotros mismos, descontrolando

nuestros pensamientos, emociones y conductas, lo que de forma irremediable afecta a nuestra familia, entorno y vida. Porque dar la espalada al propio ser es también dar la espalda a la humanidad; la adicción nos conduce a la separación, a la desunión y, a lo que es lo mismo, a la infelicidad.

DE LA ANTIGUEDAD AL SIGLO XXI

En LA ANTIGUA Roma se llamaba addictus al ciudadano al que el juez ad-judicaba como esclavo a su acreedor por no tener ninguna posesión material con la que pagar sus deudas. Era, pues , el es-clavo por deudas. Hoy empleamos la pa-labra adicción para referirnos sobre todo a las drogas, pero, teniendo en cuenta lo costoso que suele ser dejarlas, recobra fuerza el significado original: el que ac-tualmente se entrega al consumo deja de ser dueño de si mismo igual que los plebeyos romanos. Sin embargo, ¿cuál es la deuda de quienes hoy sufren una adicción? Hay muchas interpretaciones y una única solución definitiva: mirar hacia dentro, volver a uno mismo. Porque sólo cuando activamos el poder de nuestro ser, la deuda con el exterior desaparece.

Tú Potencial Interior es más fuerte que tus

deseos

Page 7: Revista Atlante  No.3

Página 7

BUSCAR DENTRO DE UNO MISMO

Un adicto es un buscador que ha tomado un camino equivocado. Se ha puesto a buscar en el exterior la felicidad que sólo puede encontrar en su interior. Ocurre a menudo: las personas que desean un cambio y no saben cómo generarlo des-de su interior, buscan fuera. El objetivo es siempre el mismo: la felicidad y paz. Podemos buscar consuelo en la medita-ción, en los brazos de nuestra amante, en un cigarrillo o en una copa de vino; la intención es la misma. Adoptamos aquellos comportamientos que alivian nuestra ansiedad y nos hacen sentir más a gusto con nosotros mismos.Sin embargo, antes o después , el busca-dor tiene que desandar lo andado para poder continuar su camino de vida. Por-que no hay paz mental posible cuando lo nuestro, lo que somos, no nos basta para vivir. Cuando no somos capaces de reco-nocer nuestra valía interior, nos conver-timos en esclavos de nuestros deseos.

Para alcanzar la libertad, el budismo pro-pone la vía del no apego a las cosas. A todos nos conviene desapegarnos de los objetos de nuestras adicciones, porque nada puede compararse a la felicidad que se deriva de recuperar la libertad después de haber sido esclavo. Cuando nos damos cuenta de que en nuestro in-terior somos libres, acaba nuestro some-timiento.

UNA PERSONALIDAD DEPENDIENTE NO TE DEFINE.

Los rasgos que definen una personalidad dependiente comienzan a manifestarse al principio de la edad adulta: temores a la soledad y a la separación, evasión de la responsabilidad, miedo a no saber cuidar-se, a tomar decisiones y a expresar des-acuerdos con los demás… pero ¿son de-finitivos o pueden modificarse? Conviene tener claro que un tipo de personalidad no nos define ni tiene por qué condicio-nar nuestra vida, si nos damos cuenta de que se trata sólo de un programa men-tal, instalado a lo alrgo de nuestra vida, sí, pero que no define todo lo que somos en realidad. Como hojas secas, estos ras-gos de la personalidad pueden secarse y caer con el tiempo. Y quizás broten otros rasgos nuevos si nos ocupamos de rega-larlos como conviene.Todos podemos crearnos a nosotros mis-mos de nuevo. Tenemos la capacidad su-ficiente para deshacernos de la autoima-gen que teníamos y a la que estábamos acostumbrados, pero que ya no nos sir-ve. Podemos ampliar nuestra perspec-tiva mental, aprender fórmulas nuevas, volver a florecer. Veamos cómo empezar.

Tú eres mucho más que un programa mental

SALUD HOLISTICA

Page 8: Revista Atlante  No.3

Página 8

SALUD HOLISTICA

Consejos “Un Camino Espiritual Hacia la Libertad ”

1. Reconocer la adicción: Hacerte cons-ciente de la máscara que has utilizado para protegerte del dolor o para acercarte al amor (establecer relaciones de amistad, pareja, sexo)2. Aceptarla: Ver que toda adicción tiene un propósito. Hacerte reaccionar, darte un mensaje, sacudirte.3. Entender tu conducta. Son tus pensa-mientos los que te llevan a actuar de forma compulsiva. Conviene entender la progra-mación a la que tu mente ha sido sometida a lo largo de toda tu vida (creencias, deseos, expectativas…).4. Perdonar a los padres, a las personas que te han educado, a las parejas que te han hecho daño…5. Sanar al niño interior que casi siempre permanece herido y asustado, o se siente débil y vulnerable.

6. Admitir la propia responsabilidad de cómo es ahora tu vida y cómo va a hacer a partir de ahora.7. Reconocer tus capacidades para reinven-tarte. Cambiar la posición de víctimas por la de un héroe.8. Decidir ser libre y comprometerte a crear una vida feliz siendo comprensivo y paciente contigo mismo.9. Vivir el presente. Aprendiendo a desarro-llar la atención plena.10. Conectar con el ser interior practicando la meditación a diario.11. Aceptar el dolor como parte de la vida e integrarlo sin evadirte.12. Conectar con el sentido de tu propia vida. Buscar la unidad humana a través de la ayuda de otros.

QUITARTE LA MÁSCARA.

¿Por qué surge un hábito que luego se convierte en adicción? ¿Qué beneficios nos reporta? ¡Cuál es su intención positi-va? Quizás nos permita mostrarnos ante los demás como una persona divertida, desinhibida, exitosa, alegre, pasota, in-geniosa, rebelde, seductora… Son mu-chas las máscaras a las que recurrimos para relacionarnos con los demás, para lograr ser aceptados y pertenecer a un grupo, una de las necesidades más fuer-tes que surgen durante la adolescencia.En esta época en la que comienzan a gestarse la mayoría de las adicciones, lo que nos mueve es huir del rechazo; por-que, tal y como explica Joan Garrida en Vivir en el alma (Gestalt), todo rechazo significa falta de amor, provoca malestar y sufrimiento. Gracias a nuestra máscara podemos esconder la timidez, camuflar el miedo, atrevernos a establecer una re-lación sentimental o sexual...

En definitiva, tapar aquellos aspectos so-bre los que nos sentimos inseguros, que no nos gustan o que nos hacen sufrir.

Pero llega un momento en la vida en que tenemos que reconocer que la adicción es también una máscara (o sostiene va-rias) que cumplió su función durante un tiempo, y atrevernos a quitárnosla, a ini-ciar el camino de la liberación.El primer paso es reconocer qué aspec-to de nuestra personalidad todavía no hemos aceptados. Podemos seguir una huella clave: qué estamos rechazando (porque todo sufrimiento es oposición). Conviene tener valentía y coraje para reconocer qué tapa nuestra máscara Y hacernos la siguiente pregunta: ¿qué o quién debe ser integrado en mi vida para que no siga el sufriendo en balde?

Page 9: Revista Atlante  No.3

Página 9

SALUD HOLISTICA

LO QUE PRETENDES SER Y LO QUE ERES EN REALIDAD

Es necesario librarnos del apego que tenemos a una identidad prefabricada, para po-der, poco a poco, hacernos consientes de lo que somos en realidad. Como explica Mi-chael Brown (El poder de la presencia .Obelisco), se trata de ir de la pretensión a la presencia, de intentar conectarnos conscientemente con ese aspecto de nuestro ser que siempre está presente, que siempre se mantiene constante. Es decir, con nuestro ser esencial, en lugar de intentar convertirnos en alguien que no somos. Una vez más, se trata de desandar lo andado. Porque la meta no es cambiar, si no descubrir quién es uno en realidad.Por: JPM

Cambia tu vidaTecnología e Investigación aplicada para una mejor calidad de vida

ProductosNaturalmente saludables

Deseas conocer más de los produc-tos te invitamos a las platicas solo

pide informes al telefono:0447221578221.

Page 10: Revista Atlante  No.3

Página 10

Cambia tu vidaTecnología e Investigación aplicada para una mejor calidad de vida

ProductosNaturalmente saludables

Life MixImmuno - Light - Energize.El mas completo sistema para obtener un peso ideal y al mismo tiempo brindar al organismo la posibili-dad de fortalecer sus defensas, mejorar la digestión, coadyuvar el desarrollo de masa muscular y rejuvene-cer el cuerpo entero.

Life Mix es un suplemento alimenticio óptimo para su salud, de aporte reducido en grasas y calorias, formu-lado a base de:Concentrado de proteína de suero de leche (impor-tante fuente de inmunoglobulinas), concentrado de proteinas de soya (importante fuente de isoflavonas), fructoligosacaridos (fibra prebiótica, fibra soluble, L-carnitina, garcina cambogia, vitamina A, D3, K3, B1, B2, B12, B5, HC, B6, niacina, acido fólico, fosfato tricál-cico, cocoa y sucralosa como endulzante.

Deseas conocer más de los productos te invitamos a las platicas solo pide informes al telefono:

0447221578221.

Presenta:

$399.00

Page 11: Revista Atlante  No.3

Página 11

SALUD HOLISTICA

El té ayuda a reducir los niveles de azúcar en la sangre, retrasar el envejecimiento, entre otros beneficios

El té es reconocido por sus beneficios para la salud, entre ellos reducir los niveles de azúcar en la sangre, prevenir la caries, retrasar el envejecimiento, disminuir la presión, mejorar la concentración y reducir el riesgo cardiovascular y de cáncer.

Recientemente Grupo Editorial Norma publicó el libro “La dieta del té” de Mark “Dr. Té” Ukra, el cual puedes usar como guía para preparar desayunos, almuerzos, refrige-rios, cenas e incluso postres, los cuales te ayudará a perder los kilitos de más.

Aquí te damos un ejemplo de cómo sería un día con esta dieta. Si quieres conocer más te aconsejamos comprar el libro.

Desayuno:

1 vaso de leche entera25 g de cereales con miel3 ciruelas1 taza de té sin azúcar

Media mañana:

1 yogur descremado1 manzana

Almuerzo:

25 g de jamón30 g de pan negro1 vaso de jugo de naranjas natural1 taza de té

Cena:

1 porción de ensalada con 20 g de queso por salut, 25 g de jamón, lechuga, tomate, repollo y apio.1 vaso de jugo de naranja1 taza de té sin azúcar

Page 12: Revista Atlante  No.3

Página 12

Magia Celta y Tradiciones

La Cultura MatrifocalImaginemos un mundo en el que todo el poder no pertenezca casi con exclusi-vidad a los hombres. En el que nos rela-cionemos pacíficamente, y el tiempo que ganamos por no disputarnos posesiones lo dediquemos a intensificar nuestra creatividad. Imaginemos un mundo en el cual las mujeres no estemos sometidas ni nos sintamos ciudadanos de segunda, en el cual se nos respete y se nos oiga. Imaginemos un mundo en el que la reli-gión vaya de la mano de la Gran Diosa. ¿Esto es una utopía? No, en absoluto. Ese mundo existió. Hace muchísimo tiempo, es cierto. Tanto, que quedó en el olvido. Pero fue real.

Más de 7.500 años antes del comienzo de las religiones patriarcales centradas en una deidad o varias deidades masculinas, existía en la vieja Europa una primera ci-vilización cuya cultura puede describirse como matrifocal. Dicho en otras pala-bras, una cultura dentro de la cual todos sus ámbitos estaban dominados por las mujeres. En la mayoría de los casos se tra-taba de pueblos pacíficos y asentados en un lugar de forma permanente, es decir, sedentarios. Estaban en conexión con el mar y con la tierra, que les servían para abastecerlos de alimentos; en buenas re-laciones con sus vecinos, con los cuales comerciaban, y eran amantes de las ar-tes. Y una sociedad en la que no había di-ferencias jerárquicas entre los géneros. s como premisa el hecho de que la religión

de esa época era matriarcal, centrada en la Gran Diosa.

Estas antiguas culturas creían en La Gran Madre Universal, la Diosa Gaia como prin-cipio creador de la Tierra, la Madre Natu-raleza o la Madre Tierra como origen de todo, y también como fin de todo.

La Gran Madre se ubica en el centro de lo sagrado, de lo necesario. Ella otorga la vida, pero también la quita. Es la imagen de la fertilidad. Su cuerpo voluptuoso re-presenta al mundo que ella misma crea. Brinda el alimento y es el alimento mis-mo, ya que es nutricia. Y en una época donde la tasa de mortalidad era inmensa, y la expectativa de vida muy corta, el he-cho de dar vida era fundamental.

Toda esta información no procede única-mente de leyendas o mitos. Las diversas excavaciones arqueológicas arrojaron nueva evidencia que respalda las ante-riores afirmaciones. Los hallazgos de diversas esculturas son determinantes. Quizá la más representativa de la cultura matrística sea la Venus de Willendorf, en-contrada cerca de Viena en 1908. Es una pequeña figura de arcilla, datada entre los 35.000 y los 20.000 años de antigüe-dad, de figura voluminosa, amplio vientre y exuberantes caderas, grandes y nutri-cios pechos y ostentando todos los atri-butos de la feminidad, que representa a la mujer como fuente de vida y creación. La Venus de Willendorf es sólo una de las numerosas estatuillas y bajorrelieves que fueron realizados en el Paleolítico y que

Page 13: Revista Atlante  No.3

Página 13

Magia Celta y Tradiciones

el siglo XX salieron a la luz, poniendo de ma-nifiesto la importancia de lo femenino. El trabajo de la ar-queóloga lituana María Gimbutas en las exca-vaciones de Europa Central y la interpreta-ción que ella realiza de sus hallazgos desde la mitología registra una continuidad entre la Diosa de la edad de piedra - re-presentada por las estatuillas - y su re-presentación en mitologías posteriores, adoptando diferentes nombres en las distintas culturas. En otras palabras, la Gran Diosa primigenia se dividió en innu-merables diosas, sin perder su esencia de única.

La etapa matrística culmina con las tres invasiones indoeuropeas Estos pueblos provenientes de Rusia, de cultura patriar-cal, invadieron por primera vez Europa alrededor del año 4.400 AC. La segunda oleada data del 3.500 AC y la última del 3.000 AC aproximadamente.

La cultura de la Diosa encontró en estas invasiones el comienzo del fin de su pro-tagonismo, ya que los nuevos domina-dores impusieron sus dioses masculinos y sus religiones. Estas religiones, centra-das en la importancia del hombre, absor-bían y subordinaban lo femenino a un rol secundario.

Los indoeuropeos, por otra parte, se sentían superiores por desempeñar el rol de conquistadores. Detentando su autoridad recién adquirida por las armas, impusieron su cultura patrifocal sobre los pueblos dominados, y las diosas fueron incorporadas a su religión guerrera. Que-daron supeditadas a los dioses venera-dos por los invasores como sus esposas, o siendo víctimas de la violación de los

mismos. La Gran Diosa se dividió enton-ces en muchas diosas, y sus atributos de poder pasaron a las deidades masculi-nas. Finalmente, con la posterior llegada de las religiones hebrea, cristiana y mu-sulmana, la Gran Diosa fue destronada.

Por suerte, este es el fin de una etapa, pero no de la historia. Desde mediados de los años ’70, y más precisamente a partir de la publicación en 1976 del libro de Merlín Stone Cuando Dios era Mujer, comienza un movimiento de reivindica-ción de lo femenino, analizando cómo las religiones patriarcales influyeron en su opresión o exaltación. A partir de ese momento se iniciaron investigaciones que resultaron en la reinterpretación de los mitos y tradiciones sobre las religio-nes matrísticas o matriarcales y su figura principal, La Diosa. Las investigaciones arqueológicas, como ya hemos visto, arrojaron evidencia que dan veracidad científica a las nuevas teorías, que cada vez toman más fuerza y a la que diaria-mente adhieren más y más mujeres.

Page 14: Revista Atlante  No.3

Página 14

Magia Celta y Tradiciones

De Chamanas a Sacerdotizas

La mujer aportó a la humanidad nume-rosos hechos culturales, aunque esta información sea poco conocida. Sus creaciones surgen de sus necesidades cotidianas. Se la reconoce como inicia-dora o inventora de cosas tan impor-tantes como la agricultura, diversas téc-nicas de transformación de productos alimenticios, la antigua farmacopea, el uso de minerales, cerámica y alfarería para almacenar productos, técnicas para curtir pieles o para tejer sus vesti-mentas y abrigos, herramientas que le ayudasen a realizar sus quehaceres dia-rios, etc... Rescatemos entonces el gran papel jugado por la mujer en los inicios de la cultura humana: cuidaba a sus hijos y les brindaba educación, adoptando rol de educadora; sanaba a los enfermos o heridos, siendo entonces curandera, se ocupaba del culto a la Gran Diosa Madre como su sacerdotisa, y podía ser todo aquello que fuera necesario. La madre era la jefa de las bandas y tribus * que iban de un sitio a otro en la etapa nóma-de, cuando aún no se habían domestica-do plantas y animales, y los alimentos se extraían directamente de la Naturaleza.

Como cabeza de familia, tenía dentro de estas formaciones el papel principal.

* bandas y tribus: agrupaciones de las sociedades primitivas

Era el centro del hogar y de la civiliza-ción en sí misma, ya que constituía la figura más importante, la que no podía faltar en función de la continuidad de esa sociedad. Analicemos entonces las múltiples fun-ciones de la mujer. Dar vida, preservarla por medio del alimento y de la sanación, protegerla a través de su comunicación con la Gran Diosa y acompañar a las per-sonas en el momento de su muerte. Es lógico pensar que se consideraba a la

mujer como un ser con un inmenso po-der. Un poder mágico. Un gran secreto. Este poder prodigioso, con el adveni-miento de las culturas patriarcales, se constituyó en una de las preocupacio-nes principales de la parte masculina de la población: los hombres querían to-mar, controlar y emplear ese poder para sus propios fines. Para lograr este obje-tivo, debían anular la figura de la mujer como centro de la sociedad, degradarla, someterla. Pasamos entonces de ser chamanas y sacerdotisas a convertirnos en curanderas y brujas.

Page 15: Revista Atlante  No.3

Página 15

Magia Celta y Tradiciones

¿Qué significa realmente el término chamana? Ella era la mujer sabia que dominaba el arte de utilizar las energías para la sanación íntegra de la persona: el cuerpo, la mente y el espíritu. Es por eso que, en las tribus aborígenes de Es-tados Unidos, se la conocía con el nombre de “mujer medicina”. En las sociedades primiti-vas, se recurría a ella no sólo para que utilizara su poder de sanadora en caso de enfermedad. También era buscada cuando eran necesarios consejos ante cualquier contingencia, ya que se la consideraba una mujer experimentada, y por lo tanto sabia. Su función como parte-ra era vital para preservar la salud tanto de la madre como de los nuevos bebés que ayuda-ba a nacer, y de esta manera ayudar a la pre-servación de la vida. Del mismo modo, estas mujeres facilitaban el nacimiento de las almas en el Otro Mundo, asistiendo a las personas en el momento de la muerte. También se las conoce como “Mujer de Conocimiento” o “la que Sabe”.

El arte de poseer el dominio sobre el reino de los espíritus y sobre las energías, para ser apli-cado en la curación física pertenecía con ex-clusividad a las mujeres. Con la llegada de las sociedades patriarcales este arte fue usurpa-do por los varones prácticamente en todas las culturas. Así, la palabra “chamán” comenzó a asociarse al hombre que sanaba, y las mujeres que antiguamente ejercían la función de “cha-manas” comenzaron a ser designadas con el término “bruja”, cuyas connotaciones eran negativas. La bruja no sana, ni está relaciona-do con lo bueno. Esta palabra ha sido utilizada para denigrar a la mujer sabia y para justificar el asesinato de millones de mujeres, durante el período de la Inquisición.

La palabra “curandera” es también utilizada para definir la antigua función de chamana. En la actualidad este es un término frecuen-temente asociado a la “ignorancia” y a la “su-perstición”. Pero la realidad nos demuestra que aún hoy, en poblaciones en donde la dis-tancia no permite a sus pobladores acceder

a hospitales o clínicas, son estas curande-ras las responsables de velar por la buena salud de la comunidad.Veamos las cosas con perspectiva, noso-tras quizá no seamos brujas. Pero sí nos consideramos, a partir de la revaloriza-ción de nuestra unión con la Diosa y de nuestros arquetipos internos que realiza-mos en este libro, como “sacerdotisas”. Sacerdotisas de nosotras mismas. Pero ¿sabemos lo que ese término implica en realidad? Veamos que nos dice de él una experta en el tema:

• “Sacerdotisas: el papel de sacerdotisas fue tan fuerte en esta época (matriarcado), (...), estas mujeres de la aldea eran expertas en ma-gia de la naturaleza, la curación y las relaciones entre las personas y tenían la capacidad de in-teractuar con las estaciones, su propio ciclo menstrual y su intuición, ayudaba y guiaba a sus semejantes en lo concerniente a la vida y la muerte, actuaba como iniciadora y transforma-dora valiéndose de los rituales de transición, y dirigía las ceremonias estáticas que llevaban la unión, la fertilidad y la inspiración a su pueblo”.1 ”Estas mujeres simbolizaban el equilibrio de la conciencia y las energías femeninas dentro de la sociedad y de la religión de la Diosas. Las sacer-dotisas, hechiceras, chamanas o brujas tienen la capacidad de transmitir los poderes de lo divino y esta es una capacidad típicamente femenina que proviene del propio conocimiento del ser. Convertirse en sacerdotisa significa bucear inte-riormente.” 2

Ahora que conocemos bien la historia y el significado de los términos recordemos, buscando en nuestra memoria ancestral, toda esa sabiduría olvidada y esa comu-nión con nuestros poderes perdidos. Res-catemos a la chamana, a la curandera, a la bruja y a la sacerdotisa que llevamos en nosotras y hagámosla renacer en nuestro interior.

1 Miranda Gray. La Luna Roja. Los Dones Del Ciclo Menstrual. p.752 Miranda Gray, op. cit., p. 77

Page 16: Revista Atlante  No.3

Página 16

Cultura alternativa en medios…Producción Informativa y Talento Creativo Planeta2013Una estacióndedicada al desarrollo de la nueva concienciaA toda nuestra comunidad holística Te invitamos aanunciarte y promover tú Centro Holístico, tu SPA,servicios o productos con nosotros en uno de los sitios másvisitados por la sociedad de transformación. Tu publicidadayudará a sostener nuestros gastos de hospedaje,administración y edición de este, tu espacio de vinculacióny enlace que en el mes de junio cumplirá dos años al aire elcual cuenta gracias a tu preferencia con más de un millónde hits al mes.

Un espacio consolidado en internet y que es visitado poruna comunidad hispanoparlante el 75 % de México,contando actualmente con más de 500 mil hits al mes y quees leído en nuestra comunidad de México, así como tambiénen los Estados Unidos, Europa y principales países de Centroy Sur América.

Estas son las diferentes opciones para promover tusservicios y productos:

Tarifas & Servicios

Te invitamos a anunciarte y promover tu Centro Holístico, tuSPA, servicios o productos con nosotros, uno de los sitiosmás visitados por la sociedad de transformación.

Planeta 2013, Una radio y tv web en internet visitada por unacomunidad hispanoparlante del 75 % de México, contandoactualmente con más de 500 mil hits al mes y leído ennuestra comunidad de México, así como en los EstadosUnidos, Europa y principales países deCentro y Sur América.

CONOCE LAS TARIFAS EN: www.planeta2013.tv/servicios

www.radiopagana.mex.tl

Magia Natural y Tradiciones

IndoEuropeas

En un espacio divertido, compartiremos contigo un

poco de las tradiciones Antiguas IndoEuropeas , algo

de magia, cuentos, runas y mucho más

Diviértete con nosotros todos los jueves a las 18hrs. Por

www.planeta2013.tv

Page 17: Revista Atlante  No.3

Página 17

El Tarot es una herramienta para despertar nuestras facultades intuitivas y ponernos en

contacto con nuestro mundo interior.

CONOCE MÁS SOBRE EL TAROT EN NUESTROS

Cursos y TalleresTambién se hacen lecturas y limpiezas a domicilio solo comunicate al:

Cel: 0445521992223 México D.F

[email protected]

Page 18: Revista Atlante  No.3

Página 18

Viajes a Lugares Mágicos

Hora y media separa a Saltillo de Parras de la Fuente, fundada hace 400 años con el nombre

Villa de Santa María de las PArras, her-mosa ciudad en el sur de Coahuila.

En este pueblo mágico se respira aire reconfortante y ligero que anima a re-correr las hermodad calles, palzas, igle-sias y museos que hacen más placentera nuestra estancia.

El clima es privilegiado con 28°C en ve-rano y 10°C invierno. De abril a octubre es la temporada de lluvias, cuando los manantiales de sierras cercanas se re-vitalizan para entregar generosas dota-ciones de agua a la zona, convirtiendola en oasís en medio del desierto. LAs vi-des y los nogales reciben la fuerza para producir frutos de gran calidad, materia prima para deliciosos dulces regionales y platillos.

DE LA COLONIA A NUESTROS DÍASEl capitán Antón Martín de Zapata y el sacerdote jesuita Juan Agustín de Espi-nosa fundaron Santa María de las PArras el 18 de febrero de 1598. Tiempo des-pués, el virrey Gaspar de Zúñiga y

Acevedo ordenó que indígenas tlaxcaltecas fueron traídos a trabajar.

Desde su funda-ción, en Parras la

tradición vitivinícola corre entre las ve-nas de sus habitantes, de ahí que existán numerosas casas dedicadas a la elabora-ción de vino. Entre las más importantes destacan Bodegas de Perote o del Mar-qués de Aguayo, así como Casa Madero en la HAcienda de San Lorenzo. Fue par-te de la Nueva Vizcaya hasta 1785, cuan-do se suñó a la provincia de Coahuila. En 1868 obtuvo el rango de ciudad, cam-biando su nombre a Parras de la Fuente, en honor a Juan Antonio de la Fuente, abogado saltillense defensor de México durante la invación francesa.

Esta tierra es cuna de los hermanos Fran-cisco Ignacio Madero y Gustavo Adollfo MAdero nietos del empresarió Evaristo Madero e ideólogos de la lucha contra Porfirio Díaz. De allí que está ciudad sea parte esencial de las celebracioenes del Centenario de la Revolución.

Page 19: Revista Atlante  No.3

Página 19

Viajes a Lugares Mágicos

AGRADABLE CAMINATAEntre los puntos obligados para visitar está la Hacienda de San Lorenzo, cuyas enormes paredes reciben a los visitante al entrar a la ciudad, rodeada de sus bellos jardínes, verdes verdes viñedos que conservan la esencia y tradición viní-cola que conserva la esencia y tradición vinícola parrense. Fundada en el siglo XVI, aquí se establecieron las primeras bodegas de vino producido en América. Actualmente es sede oficial de la Casa Madero, prductora de los vinos más famosos de Parras, reconocidos en todo el mundo.

Por su parte, las Bodegas del Vesubio conservan el linaje italiano mezclado con las bondades de esta tierra para dar origen a buenos vinos de mesa y, por supuesto, de consagrar.

En la arquitectura religiosa sobresalen la Iglesia y Colegio de SAn Ignacio de Loyola, construidas en 1607 y que han albergado un bello altar cubierto con polvo de oro. aquí está también el Ar-chivo Matheo y se resguardan pinturas elaboradas en el lejano siglo XVII.

Veamos ahora la Iglesia de SAnta MAría de las Parras, que fue erigida en 1648 y ostenta estilo neoclásico que conserva en sus muros el Acta de Fundación dela Ciudad.

Page 20: Revista Atlante  No.3

Página 20

Viajes a Lugares Mágicos

El Santuario de Nuestra Señora de Gua-dalupe es obra del siglo XVI. La Capilla del Santo Madero, construida entre 1868 y 1880, se ubica en la cima del cerro del Sombreretillo

Otros atractivos son el Palacio Municipal, que resguarda murales donde se narra la historia del lugar; la Casa de la Cultura, que albergan algunas pertenencias de Francisco. Madero; la Casa del abuelo, la Plaza del eloj, la tradicional alameda y los acueductos.

FIESTA DE LA VENDIMIA

El 10 agosto, día de SAn Lorenzo, LA Fiesta de la Vendimia comienza al caer la tarde día anterior. En la plaza principal de la Hacienda San Lorenzo se presentan vistosas danzas tlaxcaltecas. Cabe seña-lar que esta manifestación fue llevada a Parras por los naturales que mandó trsla-dar el virrey Gaspar de Zúñiga durante la Colonia. Al ser completa la oscuridad , las bailarines ascienden a un cerro coronado por una ermita, y desde allí baja cada uno portando una antorcha, lo que produce la impresión de ser un gusano luminoso

que desciende. Al llegar continúan dan-zando a ritmo de tambores e iluminados con luz de fuegos artificiales con benga-las policromas.

LA celebración continúa por la mañana con misa. Después el párroco recibe a la Reina de la Vendimia y a la personifica-ción de Baco, el dios helénico del vino, quienes llegan al frente de charros y danzantes; enseguida, bendice racimos de uvas que luego dos tres jovenes ma-chacarán con los pies, rememorando el antiguo método que permitía extraer el jugo de las uvas, primer paso para obte-ner el mosto, que luego se fermentaría y quedaría convertido en la ancestral bebida. Es un espectaculo que conbina mitología, religión y folclor mexicano con colorido inolvidable. Más tarde el centro de atención es la Casa Grande, mansión solariega de Casa Madero. Aquí un grupo de jovencitas vestidas de vendimiadoras, es decir, quienes cosechan las uvas en el viñedo, arrojan docenas de racimos a la multitud. Por la noche hay mariachi y más piroctenia.

Page 21: Revista Atlante  No.3

Página 21

Paraíso del romance en lo alto de los cerros de Parras, Antigua Hacienda de Perote y Antiguas Bodegas de

Perote, un concepto único, situado en el accidentado valle de Parras de la Fuente, Coahuila, uno de los rinco-nes mas bellos del norte de México.

En el casco de la hacienda están las

bodegas donde se lleva a cabo la molienda de la uva en los meses de julio y agosto, que más tarde sale al mercado convertido en exquisitos

vinos y aguardientes.

Sean bienvenidos a nuestro hotel y a nuestro Pueblo Mágico.

Page 22: Revista Atlante  No.3

Página 22

Page 23: Revista Atlante  No.3

Página 23

Psicología y Educación

SOBRE EL PAPEL DE LOS PADRES EN EL RENDIMIENTO ESCOLAR DE SUS HIJOS

la Fundación de Cajas de Ahorro pre-sentó en Madrid el estudio Educación y Familia: los padres ante la educación general de sus hijos en España, realiza-do por los profesores de la Universidad Complutense Víctor Pérez-Díaz y Juan Carlos Rodríguez. El estudio recoge la opinión de padres y madres a partir de 820 encuestas, y aunque se trata de una investigación modesta, ofrece algunos resultados interesantes. Por ejemplo, según este estudio, los padres que se implican más en la educación tienen hi-jos que obtienen mejores calificaciones. Bien, ya sé que no es ninguna novedad, pero está bien disponer de más datos que destaquen el importante papel que desempeñan los padres.Otro resultado de esta investigación puede parecer algo más sorprendente: contrariamente a lo que algunos pien-san, cada vez son más los padres y ma-dres que se implican de forma activa en

la educación de sus hijos. Así, cuando se comparan los datos de este estudio con los de otro realizado en el año 2000, se observa un significativo aumento de la participación parental en tareas como apoyar en las tareas escolares o acudir a reuniones con los profesores. Por lo tanto, volvemos a encontrar alguna evi-dencia que contraría las ideas de que los mundos de la escuela y la familia se es-tán resquebrajando y de que “cualquiera tiempo pasado fue mejor”.

ALGUNAS COSAS QUE PODÉIS HACER PARA MEJORAR:

Mantened contactos con el centro esco-lar. Existen diferentes formas de hacerlo, desde hablar con el tutor/a, colaborar con el centro, o participar en los órganos de gestión como el Consejo Escolar.

Page 24: Revista Atlante  No.3

Página 24

Psicología y Educación

Hablad con vuestro hijo o hija de las cosas relacionadas con el colegio. De las asigna-turas y actividades, de sus compañeras y compañeros, del profesorado... Es impor-tante que sienta que os interesáis por lo que vive en el instituto.

Ayudadle a organizar su tiempo. Muchas veces no obtienen el máximo rendimien-to de sus horas de estudio porque no sa-ben cómo hacerlo. Madres y padres nos interesamos, pero a veces no vamos más allá del “trabaja duro”, y no les explica-mos cómo hacerlo. Ayudadle a organizar su tiempo libre y supervisad su trabajo.

Prestad atención durante todo el curso a su trabajo y su rendimiento escolar, y no sólo cuando llegan las notas al final de cada trimestre.Mostraros atentos ante una disminución en su rendimiento. Las malas notas pueden significar muchas cosas: poco esfuerzo, desinterés, proble-mas personales –peleas con los compa-ñeros o un desengaño amoroso- o dificul-tades de carácter más cognitivo, como problemas de comprensión lectora o con las matemáticas. Escuchad sus razones del suspenso, hablad con su tutor o tu-tora, no dramaticéis y animadle a seguir trabajando.

Apoyadle en las tareas escolares. Podéis hacerlo de distintas formas: ayudándole en tareas concretas cuando no entien-de algún problema, cuando necesita ayuda para estudiar algún contenido, sugiriéndole dónde puede encontrar in-formación... Preguntadle por lo que está estudiando, revisad sus esquemas y resú-menes..., pero ¡ojo!, no hagáis sus tareas. Es él o ella quien tiene que trabajar. Po-déis darle vuestro apoyo y consejo, pero sin duda, el principal esfuerzo es suyo.

Motivadle y fomentad su interés. Hacedle ver lo importante que es lo que aprende en la escuela, y no sólo porque le va a ser-vir en el futuro, sino que los contenidos escolares tienen un sentido y una utilidad aquí y ahora. Por ejemplo, la importancia que tienen los idiomas para navegar por internet, o la historia para entender los problemas sociales actuales.

Aportadle material y situaciones que fa-vorezcan su aprendizaje. Es importante pueda disponer de recursos educativos como libros u ordenador. Igualmente, es fundamental hablar con vuestro hijo o hija sobre temas sociales, culturales e in-terpersonales y planificar algunas salidas o visitas de carácter cultural a museos, cines o conciertos.

Facilitad un ambiente de apoyo y con-fianza. Un contexto familiar positivo, en el que se combinen las exigencias con el apoyo, es fundamental para el buen ajus-te escolar.

Publicado por Alfredo Oliva

Page 25: Revista Atlante  No.3

Página 25

Psicología y Educación

DE VUELTA A LA ESCUELA ALGUNOS CONSEJOS PARA UN BUEN COMIENZO

Algunos entraron hoy, pero la mayoría de los estudiantes - de básica, secundaria y educación superior - comenzarán una nueva aventura académica dentro de 7 días más. No es nada fácil, pues vienen de un mes en los que se han desconec-tado de todo lo relativo a libros, tareas y estudio.Los primeros días de clases son todo un mundo por conocer. A veces, esto mar-ca la culminación de un proceso que sig-nificó un cambio de colegio, de ciudad e incluso de región, por lo que es en este tiempo que se puede definir una expe-riencia enriquecedora o traumática.

Es así como la familia cumple un rol fun-damental a la hora de potenciar las capa-cidades de nuestros escolares.Por eso, hemos querido darte estos con-sejos que podrán ayudar a que tomes una actitud de apoyo hacia quienes co-mienzan el año escolar 2010.• Los días previos al ingreso es recomen-dable hacer dormir a tus hijos un rato antes para comenzar a habituarlos a des-pertar temprano. Realicen más activida-des que involucren esfuerzo físico duran-te el día, pues así estarán más cansados al caer la tarde, propiciando el adelanto en la hora de dormir.• Importante también es la sensación que los padres transmitan a sus hijos res-pecto a volver a clases. Si se muestran decaídos y contrariados, los predisponen negativamente a este inevitable proceso. Hacer más lúdico el regreso al colegio compartiendo con ellos la compra de útiles, dándole instancias de elección y ofreciéndole opinión respecto a distintos aspectos - con límites bien definidos

- del trance harán que esté más motivado con sus obligaciones.•Mostrarse interesado también es una buena señal. Crear instancias de conver-sación en donde tus hijos puedan con-tarte sus temores, sus expectativas y las sensaciones que volver a clases les plan-tea. Son momentos en los que podrás aconsejar y acercarte a ellos mostrándole empatía a través de tus propias experien-cias, sin imponer ni restringir.• Integra sensaciones positivas al ritual de preparar los útiles para el día siguien-te. Del mismo modo, se les debe pedir que organicen y ordenen su ropa, con esto le estarás inculcando la importan-cia que tiene su presentación personal. Preocúpate (en la medida de lo posible) porque su aspecto sea impecable al salir de casa, y de a poco lo asimilará.• Si no los tienen, acuerden horarios y espacios definidos de estudio. Estos ho-rarios - nunca más allá de 2 horas - han de estar seguidos por un momento de re-creo. Estos momentos de estudio han de ser en un lugar iluminado y ventilado, que no ofrezca distracciones y que permita un cómodo desarrollo de las actividades. • Procura entregarles una alimentación sana. Que sus colaciones sean lo más sanas posibles, basándolas en frutas, lác-teos, bebidas sin azúcar - de preferencia, jugos naturales - y sandwiches cuyo relle-no sea bajo en grasas. Una colación ideal sería un jugo de manzana y un sandwich de pan molde con lechuga, tomate, una lámina de queso gauda y jamón cocido de pavo. Puedes intentar variarle el menú cambiando el jamón por trozos de pollo o carnes magras e integrando pan de mol-de integral para que asimile más fibra.

Page 26: Revista Atlante  No.3

Página 26

Psicología y Educación

Nos encanta conocer tu opinión y tús comentarios, es que aquí te dejamos algunos sobre el tema Consejos para el Regreso a Casa.

Pamela 17 años nos comparte: bueno es una lata tener que pensar en un nuevo año pero hay que estudiar, la mejor forma de retomar es levantarse más temprano dentro de una semana pero de a poco si te levantabas a las 11 de la mañana y luego te levantas a las 10…luego a las 9 y así es más fácil y no es tan brusco el cambio de las vacaciones al colegio.................................................................................Andrés 45 años nos comparte:Creo que la vuelta a clases nos afecta a todos porque los padres aunque estemos acos-tumbrados a levantarnos tempranos al entrar los niños al colegio tenemos que volver a la rutina y levantarnos aun más temprano para preparar a los niños para comenzar el día es algo que al final nos afecta a todos pero luego de algunas semanas esto ya es rutina y no cuesta tanto.................................................................................Paula 37 años nos comenta:Sin lugar a dudas el inicio de clases es una época complicada, pero no es tan terrible. Por ejemplo yo, para evitar andar todo el día preguntándome por el estado de mis hijos en la escuela, tomé la decisión de comprar dos teléfonos de movistar para estar conectada con mis retoños. No hay donde perderse. ................................................................................Wendy de 15 años nos comenta:Este articulo es muy útil para nosotros los estudiantes ya que a veces no sabemos cómo iniciar el año por lo menso para mí es un poco difícil pues estoy estrenando escuela y siempre es raro y da nervios.................................................................................Danny 17 años nos cometa:Creo que después de este mes de vacaciones es necesario que estemos preparados emocionalmente para otra vez levantarnos temprano, y a veces acostarnos muy tar-de, estos tips de verdad nos van a ayudar mucho para mejorar nuestro rendimiento académico. Es que ahí va mi consejo:Se terminaron las vacaciones, pero el descanso nos da la posibilidad de renovar fuer-zas y comenzar un nuevo año con más entusiasmo. - He aquí un hermoso poema que encontré en la web y que me pareció interesante agregar sobre todo para los más chiquitos:

Page 27: Revista Atlante  No.3

Página 27

Psicología y Educación

“ El sembrador” (Gilda Rincón y Valentín Rincón).

Ayúdame lapicito a hacer limpia mi tarea. Ya te saqué buena punta, tengo abierta la libreta, en ella cada cuadrito es un hoyo de sembrar, cada letra, una semilla que el lápiz sembrando va. Ayúdame lapicito, las planas son mi labor. Los renglones son los surcos y yo soy el sembrador. Cuando acabe el primer año, tengo que saber leer, esa será mi cosecha, y quiero que se dé bien. Ah, que nadie quede atrás. Ayúdame lapicito, las planas son mi labor. Los renglones son los surcos y yo soy el sembrador. Cuando acabe el primer año, tengo que saber leer, esa será mi cosecha, y quiero que se dé bien. Y quiero que se dé bien. Y quiero que se dé bien. Mira. Y quiero que se dé bien. Ay, que yo quiero que se dé bien.

Gracias Danny por aportar tan lindo poemas y para ustedes chicos y papas Feliz Regreso a Clase

Page 28: Revista Atlante  No.3

Página 28

Page 29: Revista Atlante  No.3

Página 29

LA PERPETUIDAD DE LAS IDEAS

La tendencia natural del hombre es la búsqueda, la necesidad por saber que la momento de partir de este mundo pue-da dejar un legado de los sabores, olo-res, alegrías y tristezas que lo rodearon y que lo hicieron único y diferente a los demás. Anteriormente estra trascenden-cia se lograba de manera oral, es decir, la comunicación que de generación en generación los abuelos comentaban a los padres y estos a sus hijos respecto de ciertas personas que hicieron de su vida algo extraordinario. pero la transmisión oral no era suficiente para el hombre, en su deseo de superarse concibió la idea que más ha cmbiado al mundo que es la invención de la imprenta. Se dice que fueron los romanos los primeros en construir este parato pero otros más se lo atribuyen a los chinos. Quien sea quien haya tenido esta idea nunca se imaginó lo grandioso que estaba creando y lo que iba a evolucionar la sociedad. A partir de este momento todas las ideas tenían garantizada la perpetuidad y el llegar a cualquier parte del mundo; a la gente le comenzó a llamar la atención que unas “letras” estaban plasmadas en un papel y se sorprendio que podía aprender nue-vas cosas no solamente del lugar donde vivía sino de otras partes del mundo. Esto ha sido hasta el momento la idea que mas a cambiado el mundo pues a partir de poder plasmar en papel ideas, el hom-bre empezó a ser una persona culta, más educada con mejores valores, que ya se podía expresar mejor en sus pensamien-tos y supo que finalmente podrían tras-

cender sus ideas hacia el futuro.

Escribe lo que sueñas...

EL PRIVILEGIO DE ESCRIBIR

“Hay dos maneras de vivir la vida.Una es creer que nada es un milagro,La otra es creer que todo es un milagro”.Albert Einstein

Escribir es un privilegio, un placer, un de-leite, algo que una vez que se empieza a realizar de manera habitual se vuelve su-mamente adictivo y que simplemente no se puede dejar de hacer. Escribir significa trascender, buscar algo más, dejar nues-tra esencia aún después de que partamos de este mundo.No todos nos atrevemos a hacerlo pen-sando que no tenemos nada que decir, pero resulta verdaderamente sorpren-dente, los recuerdos que tenemos guar-dados en nuestra mente. Considero que cada uno de nosostros hemos vivido lo suficente como para escribir cientos de libros con nuestras experiencias, tan solo nos hace falta un poco de confianzza, una pluma y una hoja y muchos deseos de contar algo.

Enviado por Maria Luisa y Escrito por Luis Fajardo.

Page 30: Revista Atlante  No.3

Página 30

Según cuenta un antiguo relato de esta re-gión de la Serra da Cova da Serpe un joven pastor, tratando de recuperar a una de sus ovejas extraviadas, penetró en uno de esos antros, horrorosos y magníficos a la vez, con sus bocas disimuladas por espinosos matorrales y cuyo fin no fue visto nunca por hombre alguno. Cuando ingresó a la cueva, el pastor era un hombre joven, garboso y atezado, pero cuando regresó del interior de la montaña, su rostro se encontraba pálido como la muerte y su cabello había encanecido como el de un anciano. Había descubierto el secreto de los gnomos; había respirado la fétida y ponzoñosa atmósfera de sus cubiles, y pagó su atrevimiento con un envejecimiento prematuro. Pero en lo que le quedó de vida pudo referir a quien quisiera escucharlo lo que había visto, y su historia fue transmitida de padres a hijos desde incontables generaciones.

De acuerdo con lo que él mismo narró, se internó caverna adelante, hasta llegar por último a unas interminables galerías que descendían abruptamente hacia las entra-ñas de la tierra; estos enormes pasadizos estaban alumbrados por un fulgor miste-rioso y fantasmal, producido, al parecer por la fosforescencia de innumerables trozos de gemas cristalinas, de todas las formas exóticas e inverosímiles que ninguna mente humana podría haber imaginado. El piso, las paredes y el curvo techo abovedado de los inmensos salones en que se abrían de tan-to en tanto las galerías, se veían jaspeados por estrías de colores diversos, como los mármoles más finos, pero las vetas eran de oro y plata, y en ellas aparecían incrustadas infinidad de piedras preciosas entre las que podían identificarse rutilantes diamantes

rubíes rojos como la sangre, verdes es-meraldas, zafiros, topacios y muchas otras piedras desconocidas, que el pastor sólo pudo describir diciendo que sus ojos se habían encandilado al contemplarlas.

El más absoluto silencio lo acompañó du-rante su descenso por aquellos intermi-nables pasadizos; ningún ruido, excepto el de sus pasos, rebotaba en sus anfrac-tuosidades y, a intervalos irregulares, unos gemidos prolongados y lastime-ros, provocados por un viento de origen desconocido que circulaba a lo largo de aquel intrincado dédalo de corredores. Escuchando con más atención, el pas-tor también pudo percibir el susurro de aguas corrientes que discurrían por las paredes, y el rumoreo desconcertante de un río de lava subterráneo que hervía debajo de la roca que pisaban sus pies.El joven, solo y perdido en aquel laberinto inverosímil, caminó durante largas horas sin poder encontrar una salida, hasta que finalmente descubrió el manantial cuyo rumor había escuchado tiempo antes. Encontró el arroyuelo tras un recodo de la gruta, que brotaba de una de las pare-des como una fantástica cascada de plata coronada de espuma, y corría por el piso descendente, produciendo un murmullo cristalino al acariciar sus aguas las peñas y las grietas de la roca viva. En sus már-genes crecían plantas desconocidas que el pastor, a pesar de haber vivido toda su vida en la región, no pudo siquiera identificar; algunas de ellas, que salían a través de las fisuras de las piedras, tenían una extrañas hojas anchas y carnosas, y otras, que se arraigaban dentro mismo del arroyo, eran finas y delgadas como

Los Gnomos de Cova Da Serpe (Galicia/La Coruña)

Page 31: Revista Atlante  No.3

Página 31

como cintas que ondulaban con los movi-mientos del agua

Entre estas plantas se movían unos seres extraños que, en algunas ocasiones pa-recían humanos de corta estatura y gran deformidad, en otras grandes salaman-dras refulgentes y un momento más tarde se transformaban en efímeras llamaradas multicolores que danzaban en locas espi-rales sobre las plantas. En esas criaturas, el pastor identificó aterrado a los gnomos que, desplazándose por los corredores de piedra, corriendo como enanos patizambos y deformes, siseando y arrastrándose como reptiles o trepando por las paredes y co-rriendo sobre la superficie del agua en for-ma de fuegos fatuos, extraían y atesoraban sus fabulosas riquezas. Aún en medio de su terror, el joven recordó lo que las leyendas cuentan de aquellas entidades diabólicas: son ellos los que conocen los escondrijos donde los avaros entierran sus tesoros y que sus herederos luego buscan en vano; son ellos los que saben dónde los moros dejaron sus botines al ser expulsados de Es-paña; son ellos, y no otros, los que localizan y roban las alhajas y valores que se pierden y luego los ocultan en sus guaridas subte-rráneas, porque son los únicos que pueden transitar por aquellos corredores malsanos.

Allí, escondido entre las hojas carnosas, el pastor pudo comprobar la existencia de ob-jetos exóticos y de costo inapreciable, entre los que podían verse copas cinceladas en oro y plata, con incrustaciones de piedras preciosas; ánforas de los mismos metales, ricamente trabajadas y colmadas de rubíes, diamantes y esmeraldas; collares y diade-mas de perlas y gemas, y arcenes enteros llenos de monedas con formas y caracteres imposibles de reconocer; tesoros, en defi-nitiva, tan incalculables y fantásticos que la

razón se negaba a aceptarlos. Y todas aque-llas riquezas brillaban con tal intensidad, que el pastor relató que parecía que todo el aire estaba lleno de chispas de colores y que la caverna misma se encontraba en llamas, y las imágenes rielaban como a través del calor de una hoguera.

Y fue entonces cuando la codicia comenzó a disipar el miedo del pastor, quien, deslum-brado por la contemplación de tantas joyas, cada una de las cuales lo enriquecería de por vida, intentó recoger algunas de ellas, cuando, a pesar del bramido del río de lava, la profundidad de la roca, el rumor del arro-yo y las risotadas de los gnomos, llegó has-ta sus oídos el repique de la campana de la ermita del pueblo, llamando a los fieles a la oración de la tarde. Al oír su clamor, el pas-tor, que ya había sido visto por los gnomos y estaba a punto de ser alcanzado por ellos, cayó de rodillas, encomendándose a la pro-tección de la Virgen de Cova da Serpe, pa-trona de la iglesia. Y así, en un abrir y cerrar de ojos, y sin saber a ciencia cierta cómo ni por qué medio, se encontró repentinamen-te fuera de la cueva, tirado a un costado del camino que conducía al pueblo, y aturdido como si hubiera salido de un largo sueño.

Desde entonces, los lugareños de la Serra da Cova da Serpe saben por qué la fuente del mercado trae a veces en sus aguas res-tos de un finísimo polvo de oro y, en ocasio-nes, en el murmullo que causa se mezclan palabras y suspiros confusos pero sugesti-vos, que los gnomos vierten en ellas, para seducir a los ingenuos y avariciosos que los escuchan, prometiéndoles riquezas que ter-minan por ser su perdición.

de el Libro Cuentos y Hadas de Irlanda deRoberto C. Rosaspini Reynolds

Page 32: Revista Atlante  No.3

Página 32

POR INTRODUCCIÓN QUEREMOS OFRECERTE LOS MEJORESPRECIOS ... ¡¡COMPARA!!

y Ademas un 15% de Descuento al Presentar este Anuncio