revista adventista nuestro firme fundamento noviembre de 2012 en español

34
1 Nuestro Firme Fundamento – Noviembre 2012

Upload: hector-javier-leon-morales

Post on 23-Mar-2016

289 views

Category:

Documents


8 download

DESCRIPTION

Revista Adventista Nuestro Firme Fundamento noviembre de 2012 en español

TRANSCRIPT

Page 1: Revista Adventista Nuestro Firme Fundamento noviembre de 2012 en español

1 Nuestro Firme Fundamento – Noviembre 201220122012

Page 2: Revista Adventista Nuestro Firme Fundamento noviembre de 2012 en español

2 Nuestro Firme Fundamento – Noviembre 201220122012

Clark Floyd, es editor de larevista Nuestro Firme

Fundamento, ha sido coanfitrióndel programa de radio La BibliaResponde con Clark and Lee, y

es un pastor con licencia yordenado de la iglesia Adventista

del Séptimo día. Conferencista internacional y vive ensu hogar en las montañas hermosas del oeste d

Carolina del Norte.

¿Qué hay en un nombre?Mis abuelos por parte de mi padre aun Viviancuando yo nací.Mi padre tenía cuarenta y cuatro años en minacimiento, y no estoy seguro de la edad de misabuelos’. Creo que eran personas muyespirituales, aunque mi padre y mi madre no loeran. El único recuerdo que tengo de mi abueloera verlo postrado en su lecho de enfermocuando yo aún era muy pequeño. Murió pocodespués de eso. Mi abuela se volvió a casar, perotambién falleció antes de convertirme en unadulto.El nombre de mi abuelo era Caleb. Mi abuela eraPrudence. Ellos le dieron a mi padre el nombre depadre Eli.Mi madre me relato que mi nacimiento fue porUna operación de cesárea, poco después tuveuna infección por disentería, Los médicos no meofrecían muchas esperanzas de sobrevivir.Desde hace algún tiempo recuerdo que tengouna cicatriz en el pie debido a las transfusiones desangre que había recibido cuando era niñoSegún mi madre, mi abuela, asistía a la iglesiametodista, tuvo una vigilia de oración por misalud. Creo que mi abuela, era una mujer deoración, oró por mí en los años anteriores a sumuerte.Mi padre nació en Sevierville, Tennessee y habíallegado a Colorado, al igual que mi madre,durante los años de la depresión. Mi hermana y yoambos nacimos en Colorado.Hace unos años, viajé por primera vez a la viejacasa de Floyd lugar en Sevierville que está a unos70 kilómetros de donde yo vivo ahora en el nortede Carolina. Fui al cementerio de la IglesiaMetodista con un primo de mi padre dondeobservé lápidas de mi familia que se remontabana principios de 1800.Yo era un adulto en mis treinta y tantos años antesde convertirme en un cristiano y en un Pastor -esaes otra historia increíble de los propósitos de Dios.Mi padre me quería dar el nombre deWendell Delato Floyd en relación a doscandidatos a la presidencia en aquella época,justo antes de mi nacimiento. Mi padre, sinembargo, fue en un viaje de caza cuandoYo nací prematuramente por una operación decesárea. Mi madre, que no quería tener a su hijollamado Wendy, tenía en mente algo diferente

para mi nombre en relación a dos actores de cinefamosos en aquellos días como Clark Gable yAlan Ladd es decir., Clark Alan Floyd.Recientemente viajé a Colorado para visitar mishijos y nietos. Cualquier tiempo antes de volar leoro a mi Padre Celestial para que coloque aalguien a mi lado en el avión con el que puedacompartir mi testimonio y literatura apropiada.Y así lo hice en mi viaje a Colorado.Para ir a Colorado, dejo el aeropuerto enAsheville, North Carolina y cambie de avión enAtlanta para volar a Denver. No tenía ningunaoportunidad de compartir realmente en mi viaje aDenver con alguna persona, a pesar de que, enel área de Denver tuve la oportunidad decompartir mi testimonio y un poco de literaturacon un hermano y su esposa.Yo no vi esto como una respuesta a mi oraciónpara poner a alguien a mi lado en el avión.En el camino de vuelta desde Denver, mientrasque en el aeropuerto de Atlanta esperaba mivuelo a Asheville, estaba leyendo un libro,“Unfolding The Revelación” de Roy AllanAnderson.Dos mujeres que habían tomado asiento cercade mí en la sala de espera. Me di cuenta de queuna de las mujeres había retirado por un pocotiempo para comprar un sándwich, y cuandovolvió la otra señora fue a buscar también unsándwich. Mientras tanto, Yo estaba involucradoen la lectura y no prestaba mucha atención a lasdos señoras.Pero entonces, una de las damas pidió perdónpor interrumpir mi lectura, y me preguntó quéestaba leyendo. Esta abrió el camino para mí, nosólo para compartir mi testimonio, sino tambiénliteratura sobre el verdadero día de reposo yEstados Unidos en la profecía.Creo que Dios tiene un interés personal en cada

encuentro que realizamos para ayudar a difundirla verdad acerca de él.¿Qué pasó con estas dos damas? Bueno, mepermitieron reafirmar mis creencias.Como ya había terminado mi testimonio ycompartí algo de la literatura, una de las mujeresme dijo que su primer nombre del padre eraFloyd, y la otra señora me dijo que el nombre desu madre de soltera era Clark.Llegaron lagrimas a mis ojos al pensar en lasposibilidad de que algo como esto ocurra salvo através del poder y la orientación de nuestro granPadre maravilloso que tenemos en el Cielo.

Un versículo bíblico viene a mi mente:

Confía en el Señor con todo tu corazón,no dependas de tu propio

entendimiento. Busca su voluntad entodo lo que hagas, y él te mostrará cuálcamino tomar. No te dejes impresionar

por tu propia sabiduría. En cambio,teme al Señor y aléjate del mal..

"Proverbios 3:5-7

Page 3: Revista Adventista Nuestro Firme Fundamento noviembre de 2012 en español

3 Nuestro Firme Fundamento – Noviembre 201220122012

Page 4: Revista Adventista Nuestro Firme Fundamento noviembre de 2012 en español

4 Nuestro Firme Fundamento – Noviembre 201220122012

En las Escrituras se nos dice que "...La oraciónferviente de una persona justa tiene mucho podery da resultados maravillosos.... "Santiago 5:16, cuando pienso en el poder de

la oración recuerdo rápidamente la oración deun hombre, Josafat, rey de Judá, fue un buen rey,hijo de Asa. Durante su reinado hubo paz yprosperidad porque Josafat era un hombreobediente al libro de la Ley, y un hombre deoración. Más que nada, él quería hacer lo queDios dijo. Dios lo honró por su compromiso y lo hizomuy bien.Sin embargo, hubo una crisis en su reinado.

Tres naciones de repente se movieron contraJudá. Se trataba de los Moabitas, los amonitas ymeunitas. (2 Crónicas. 20:1). Sin previo aviso,cruzaron el Mar Muerto. Aún ahora son tan solo 40kilómetros de distancia. Se produjo un ataque por

medio de estas naciones quetenían una antigua hostilidadcon Judá. El peligro era muyreal.La noticia llegó de estamanera: "Llegaron mensajerose informaron a Josafat: «Unenorme ejército de Edom*marcha contra ti desde másallá del mar Muerto;* ya estáen Hazezon-tamar» (este eraotro nombre para En-gadi)."(2 Crónicas. 20:2). Eso lo hizomuy personal. No sólo contraJudá, no sólo contraJerusalén, sino en contra de lamismo rey, contra Josafat.Esto fue una verdaderaprueba de fe para un hombreen un momento de mayorcrisis.

¿Qué haría? Un hombrepuede hacer muchas cosasen un momento de crisis.Algunos se esconden, muchosse rinden, entran en pánico yotras cosas, todavía otrosniegan que tienen unproblema.El versículo 3 revela larespuesta clave:Cuando Josafat escuchó dela invasión de estos ejércitos,inmediatamente se convirtióal Señor en busca de ayuda.

Josafat pidió un ayuno nacional y todo Judáreunido en Jerusalén para buscar al Señor enoración.

"Josafat decidió consultar el Señor en la oración."Todo se vuelve en ese hecho. Este fue elmomento determinante.

No es la crisis que destruye a los hombres, es loque hacemos o no hacemos cuando la crisisgolpea Nadie puede evitar un momento comoeste.

¿Qué hacer cuando su espacio es invadido?¿Qué hace usted cuando su familia, su esposa,sus hijos, su riqueza, su trabajo son invadido?Donde obtiene armas? Llame al ejército? Esotendría sentido porque Judá tenía uno grande yun ejército bien entrenado.

Page 5: Revista Adventista Nuestro Firme Fundamento noviembre de 2012 en español

5 Nuestro Firme Fundamento – Noviembre 201220122012

Josafat hizo algo que por estándares humanos notiene sentido. Él convoco a un ayuno en todo elpaís y pidió al pueblo a unirse a él en Jerusalénpara una reunión de oración.

Dicen: "No pierdas el tiempo. Hay un tiempo paraorar y un tiempo para luchar. Ahora es elmomento de luchar. "Oh no, dice Josafat. Ahoraes el tiempo para orar. Su oración, se registra en 2Crónicas 20:6-12, se erige como uno de los másgrandes oraciones en la Biblia.

“y oró diciendo: «Oh SEÑOR, Dios de nuestrosantepasados, sólo tú eres el Dios que está en elcielo. Tú eres el gobernante de todos los reinos dela tierra. Tú eres fuerte y poderoso. ¡Nadie puedehacerte frente!Oh Dios nuestro, ¿acaso no expulsaste a los quevivían en esta tierra cuando llegó tu pueblo Israel?¿Acaso no les diste esta tierra para siempre a losdescendientes de tu amigo Abraham? Tupueblo se estableció aquí y construyó estetemplo para honrar tu nombre. Ellos dijeron:“Cuando enfrentemos cualquiercalamidad, ya sea guerra,* plagas ohambre, podremos venir a este lugar paraestar en tu presencia ante este templodonde se honra tu nombre. Podremosclamar a ti para que nos salves y tú nosoirás y nos rescatarás”. Ahora mira lo quelos ejércitos de Amón, Moab y del monteSeir están haciendo. Tú no permitiste quenuestros antepasados invadieran esasnaciones cuando Israel salió de Egipto, asíque las rodearon y no las destruyeron.¡Mira cómo nos pagan ahora, porque han

venido para echarnos de tu tierra, la cualnos diste como herencia!

Oh Dios nuestro, ¿no losvas a detener? Somosimpotentes ante esteejército poderoso queestá a punto deatacarnos. No sabemosqué hacer, pero en tibuscamos ayuda». NTV.

Hay dos cosas patatener en cuenta en suoración: Hay gran fe ygran sencillez.1. Hay una gran fe• Fe en Dios: " Tú eresfuerte y poderoso.¡Nadie puede hacertefrente! "(versículo 6).2. Hay una gran sencillez• Una sola petición:"¿no

los vas a detener?" (Versículo 12).• Hay una sola queja:"Mira cómo nos pagan ahora "(versículo 11).• Sólo hay una confesión:“Somos impotentes ante este ejército poderosoque está a punto de atacarnos. No sabemos quéhacer, pero en ti buscamos ayuda "(v.12).

Esta no fue una oración muy larga, pero salvó auna nación. No fue muy complicada, pero hizo sutrabajo. La respuesta no se hizo esperar. Mientrasel pueblo se reunieron en Jerusalén, el Señorhabló a través de un profeta llamado Jahaziel. Sumensaje era simple: "Dijo: «¡Escuchen habitantesde Judá y de Jerusalén! ¡Escuche, rey Josafat!Esto dice el SEÑOR: “¡No tengan miedo! No sedesalienten por este poderoso ejército, porque labatalla no es de ustedes sino de Dios. s. '"(versículo15).NTV

Tan simple como esto es, es también algo que lagente necesita aprender. Mucha gente siente

que la oración es un sonido determinado...

Page 6: Revista Adventista Nuestro Firme Fundamento noviembre de 2012 en español

6 Nuestro Firme Fundamento – Noviembre 201220122012

Shakesperiano inglés, rico en terminologíateológica muy a menudo se habla en voz alta.Otros sienten que la oración es algo que tienelugar en un cierto lugar con una cierta posición.Pero ninguna de esas cosas es un requisito para laverdadera oración. La verdadera oración es laoración que nace desde el corazón.

En momentos de mayor crisis, Diospuede quitarnos cosas de nosotrospara que nos volvamos a Él. Enmomentos de crisis, nuestro mayorpeligro es el desánimo.Vemos que los enemigos sealinean contra nosotros y nos damiedo morir. Después de todo, sumiedo está bien fundado, se ibana enfrentar a un gran ejército sinla ayuda de arriba!Esta es una ilustración de nuestrahistoria y situación en el mundo.Estamos siempre superados ennúmero, constantementerodeados por el enemigo a travésde obstáculos, acosos, problemasy los enredos dela vida. A vecesDios permite al diablo amenazar nuestraseguridad y paz, arrancar de nosotros las cosasen las que confiamos: nuestra salud, nuestrotrabajo, nuestro dinero, nuestros amigos, nuestrosplanes para el futuro, nuestras carreras, nuestrossueños, nuestro hijos, nuestros esposos, y al final,incluso nuestra reputación puede estar en ruinas.

Dios lo hace, no para destruirnos, sinopara que podamos volvernos al Señoren oración.El valor de la oración de fe no puedeser medido, pero todos sabemos quela oración hace una diferencia. Nopuedo decir cómo “funciona", pero esuna cosa, que las circunstanciascambian cuando las personas oran.Las batallas se ganan, lasenfermedades son sanadas, la fuerzase imparte y orientación es recibida,los corazones se ablandan, lasnecesidades son satisfechas. Tambiénsé que cuando yo oro por otrosreciben ayuda, y cuando la gente orapor mí me ayuda, y cuando oro por mímismo empiezo a cambiar.El poder de la oración no debe sersubestimado.Santiago 5:16-18 NTV declara: "...Confiésense los pecados unos a otrosy oren los unos por los otros, para quesean sanados. La oración ferviente deuna persona justa tiene mucho podery da resultados maravillosos. Elías era

tan humano como cualquiera de nosotros; sinembargo, cuando oró con fervor para que nocayera lluvia, ¡no llovió durante tres años y medio!Más tarde, cuando volvió a orar, el cielo enviólluvia, y la tierra comenzó a dar cosechas... “En laoración de Josafat aprendemos grandeslecciones:

A. Dios tiene poder sobre todas las personas ysituaciones (Versículos 6-7)

Dios tiene poder sobre todas las personas y utilizasu poder sobre su propio pueblo para cumplir suspropósitos, incluso cuando esto incluye uncastigo. Sin embargo, Josafat respondiócorrectamente a la amenaza y mostro una sumisaactitud hacia Dios que dio como resultado unapoderosa victoria de Dios en nombre de Judá. LaBiblia presenta a Dios como Aquel que estodopoderoso y completamente soberano sobretoda su creación. Por esta razón, la oración es unacuestión de poder. El creyente en la oración tiene

Page 7: Revista Adventista Nuestro Firme Fundamento noviembre de 2012 en español

7 Nuestro Firme Fundamento – Noviembre 201220122012

acceso a este poder divino. El creyente no tieneque temer a ningún enemigo bajo cielo cuandoestá completamente rendido a la voluntad deDios. La Oración efectiva presenta alcreyente en un estado de sumisión a lasoberanía de Dios.

B. Dios se deleita en hacer lo que Secomprometió realizar (Versículos 7-11)

Una manera de mostrar sumisión a lavoluntad de Dios es orando de acuerdo a Suvoluntad y una forma es orar de acuerdo alas promesas que Dios le ha dado en lasEscrituras.Josafat en el versículo 7 se encuentraorando de acuerdo a lo que Dios siempre lehabía prometido al pueblo de Israel(Genesis.13: 15; 15:18). También, en ladedicación del templo, Dios habíaprometido que Salomón oiría las oracionesdel pueblo.(2 Crónicas 6:14-42; 7:15). Dios dijo:"Mis ojos estarán abiertos y mis oídos atentosa cada oración que se eleve en este lugar..."(2 Crónicas. 7:15 NTV).El creyente en la oración puede practicarlas promesas de Dios y confiar en que elSeñor escucha y actuará para cumplir suspromesas en nombre de sus hijos.

C. Los hijos de Dios son impotentes sin Él (v.12)

"Josafat estableció un ejército de soldadosexperimentados. "(2 Crónicas. 17:12-19 NTV).Sin embargo, al parecer, no se fiaba en suejército, que le librara de las fuerzas enemigasque estaban contra él. Por el contrario, Josafat,sin ninguna deliberación, se volvió al Señor y lepidió su liberación en su nombre, diciendo:"...Nosotros no podemos hacerle frente a unejército tan grande. ¡Ni siquiera sabemos quéhacer! Por eso nos dirigimos a ti en busca deayuda ".(2 Crónicas. 20:12 NTV).¿Cuantos creyentes confían en sus propiosesfuerzos egoístamente y buscan su propia gloriay tontamente se privan del poder de Dios?. Lasabiduría humana y el deseo humano puedenlograr resultados humanos.Pero la oración en el Espíritu divino produceresultados. Sin embargo, Los cristianos puedenvolverse a Dios en oración, como Josafat lo hizo,aunque pueden tener algún medio, permitenmostrar el poder del nombre de Dios que recibirátoda la gloria como resultado.

Cuando el pueblo de Dios se enfrenta ante unasituación imposible, en realidad es unamaravillosa oportunidad para poner a prueba aDios.

D. Dios libera a su pueblo de sus aflicciones(Versículos 14-17, 20)

En respuesta a la oración de Josafat, Dios inspiraJahaziel para anunciar la profecía a los judíos queDios entregará a sus enemigos. El contenido de su

mensaje contiene consuelo, motivos de confianzae instrucciones. El mensaje es simple y directo: "asíque no se alarmen ni tengan miedo. "(Versículo 15NTV). La razón de la confianza es la presencia deDios en momentos de angustia: " y sean testigosde cómo Dios peleará contra ellos "(versículo 17).Las instrucciones indicaban la hora y el lugar de laacción:"El día de mañana, ellos subirán por la cuesta deSis" (Versículo 16 NTV). Tal vez la instrucción másdifícil a seguir era: "Pero no los ataquen; más bienquédense quietos allí, y sean testigos de cómoDios peleará contra ellos... "(Versículo 17 NTV).

Dios prometió ganar la batalla y ordenó al pueblode Judá sólo detenerse y ver actuar a Dios en sunombre. El hombre debe tener fe en Dios y seguirsu palabra. Frente a nuestros enemigos, senecesita más fe para soportar aún que paraluchar.

Los que van a Dios en serio en oraciónencontrarán liberación. Para muchos cristianos esfácil olvidar esperar en Dios para recibir unarespuesta a la oración. Con demasiadafrecuencia, muchos creyentes buscan unresultado inmediato en su propia capacidad ycomprensión. Más bien, cuando las afliccionesvienen, los creyentes pueden seguir lasindicaciones dadas aquí en el capítulo 20 - buscaral Señor y confiar en él. Así también, los creyentesde hoy deben aprender a dejar de confiar en sus

Page 8: Revista Adventista Nuestro Firme Fundamento noviembre de 2012 en español

8 Nuestro Firme Fundamento – Noviembre 201220122012

propios esfuerzos y ver lasalvación de Dios en sus vidas, yesperar en Él con fe.

E. Dios merece nuestra alabanzay acción de gracias (Versículos21-22)

Josafat designó un coro paracantar alabanzas a Dios antes dela procesión hacia el desierto.Los judíos estaban cantandoalabanzas a Dios para suliberación antes de que seprodujera.Esto demuestra su gran fe en Diosy en su Palabra con la que Diosestaba contento. La música hatenido un papel importante en lasbatallas antiguas y modernas;sería útil para los creyentes dehoy incorporar cantos de alabanzas a Dios,cuando se enfrentan a sus aflicciones. Cantandoalabanzas a Dios durante la oración esrecomendable no solo porque Dios se lo merece,sino también porque ayuda a recordar alcreyente acerca de la grandeza y fidelidad deDios. A medida que el creyente se centra en elcarácter de Dios y sus obras, su fe se fortalece y laalegría aumenta. Como cristianos deberíamostener en cuenta el ejemplo dado en 2 Crónicas20, esto les alentará a alabar y dar gracias a Dios

por sus numerosas victorias pasadas, al pensar enestas victorias, más agradecidos llegamos a ser.Sin embargo, los cristianos no debemos limitar laalabanza y agradecimiento por las victorias delpasado, sino recordar también que esas victoriasson provistas también para las afliccionespresentes. Es interesante y cabe destacar que enel versículo 22, cuando los judíos comenzaroncantar es cuando el Señor actuó para derrotar asus enemigos. Quizás más victorias se tendrían silos cristianos de hoy confiaran en Dios y loalabaran antes de ver la respuesta a la oración.

F. Dios sostiene a los que creen en Él y en suPalabra (Versículos 18-28).

En respuesta al ministerio de Jahaziel, Josafatcondujo al pueblo a adorar Dios postrándose consus rostros al suelo. Los levitas cantaban entoncesalaba a Dios "con una muy fuerte voz "(versículo19). Esta respuesta de adoración sincerademuestra una fe genuina en Dios y en lo que élhabía hablado por medio de Su profeta.Su respuesta es un verdadero modelo para todoslos creyentes en seguir adorando a Dios y dandogracias por su liberación antes de obtener unresultado.

Josafat se presenta aquí como un modelo de laobediencia a la Palabra de Dios, en el versículo20, se levantó temprano a la mañana siguientepara cumplir el mandato de Dios. Luego animó ala gente a poner su confianza en el Señor y en Susprofetas. A veces se tiene miedo y desconciertoen convertirse en un líder decisivo.

Josafat elogió la palabra dada a los profetas parael pueblo.

En efecto, sin esa fe en la Palabra de Dios, se privaa toda la oportunidad para el éxito y unavivamiento genuino en nuestros días. Josafatdesigno cantantes para ir antes que el ejército ycuando comenzaron a cantar, el Señor hizo quesus enemigos se destruyeran entre sí.

Page 9: Revista Adventista Nuestro Firme Fundamento noviembre de 2012 en español

9 Nuestro Firme Fundamento – Noviembre 201220122012

Cualquiera que sea la situación, Dios hizo que susenemigos fueran derrotados en la presencia delos Judíos por lo que "¡No quedó nadie con vida! "(Versículos 24). Esto no solo les ocurrió a los judíosAhora tenemos paz porque nuestros enemigostambién han sido derrotados, no solo esto sinoque también dividieron el botín que encontraronde sus enemigos - y para nosotros, esto esbendición sobre bendición! Cuando la gentecree en Dios y en su Palabra,Él los sostiene y les trae a través del juicio una granvictoria.

G. Dios usa sus victorias para testimonio de otros(versículos 29-30).

En los dos últimos versículos de este capítulo, seinforma de que el miedo vino a todas las nacionesde alrededor al oír la noticia de que el Dios deIsrael había derrotado a sus enemigos. Y todos susvecinos fueron heridos con miedo cuandoescucharon hablar de la ruina terrible que Jehováhabía traído sobre estos enemigos de Israel. Nadiese atrevería a invadir a un país en el que Jehováintervino contra los enemigos de su pueblo.

El reino de Josafat fue tranquilo, no porque

estaba protegido por poderosos aliados o por laespada de su numeroso y valientes soldados, sinoporque Judá se había convertido en otro Edén, y

querubines con flamante espadasguardaban la frontera por todos lados, y"su Dios le dio paz por todas partes”.La paz que viene de Dios es un testimonioal mundo entero que el Dios de loscristianos es uno que hace milagros. Diosobra en nombre de su pueblo, no sólo parasu bien, sino para revelarse ante el mundo.Que la vida de oración de cada creyenteproduzca ese maravilloso resultado comoocurrió en la experiencia del rey Josafat.

• "Dios definitivamente escucha plegarias,oraciones y da respuestas, se mueve enrespuesta a las oraciones.• Grandes cosas suceden cuando nosdamos cuenta de nuestra condiciónimpotente al venir a Dios en oración.Josafat, ni siquiera sudo un poco!En algunas Biblias esta historia se titula,"Josafat derrota a Moab y Amón. "¿Sabeslo que es lo gracioso de todo eso? Él nomovió ni un dedo. Él ni siquiera sudo un

poco! Ningún general ha tenido una batalla másfácil que esto.Él no disparó un tiro y no perdió un solo hombre. Nisiquiera tuvo tiempo para que su uniforme seensuciara un poco. Y no sólo gano la batalla, labatalla entera había terminado antes de que élllegara. No está mal!Todo lo que hizo fue levantar su corazón a Dios enoración.¿El enemigo te tiene rodeado? ¿Se sienteimpotente contra su enemigo? Alégrate, hijo deDios, Bendita es la desesperación que llama lamano de Dios en la oración. No temas, porqueJehová es tu ayudador, Él es el Consolador de losdesamparados. Sólo levante su corazón a Dios yapodérese de su mano en oración, porque haypoder y victoria en la oración. Amen.

EmmanuelMachakaire,Originario de

Zimbabwe, es unMiembro dedicado

Del Séptimo DíaLa iglesia adventista en

Sudáfrica.

Page 10: Revista Adventista Nuestro Firme Fundamento noviembre de 2012 en español

10 Nuestro Firme Fundamento – Noviembre 201220122012

"Y les daré un corazón para que me conozcanque yo soy el Señor." "Vuelve ahora en amistadcon él, y tendrás paz; así vendrá bien a ti. Recibe,te ruego, la ley de su boca, y pon sus palabras entu corazón. " (Job 22: 21, 22)

Desde el principio ha sido el plan estudiado deSatanás hacer que los hombres se olvidan de Dios,y los quiere asegurar para sí mismo. Por lo tanto,ha tratado de tergiversar el carácter de Dios, paraconducir a los hombres a valorar una concepciónfalsa de él. El Creador se ha presentado a susmentes como vestido con los atributos delpríncipe del mal,-como grave arbitrario eimplacable,-que podría ser temido, rechazado, eincluso odiado por los hombres. Satanás se haesforzado para confundir las mentes de aquellosa quienes ha engañado que iban a poner a Diosen sus pensamientos. A continuación, se borra laimagen divina en el hombre, y graba en el almasu propia imagen, sino que inculca a los hombrescon su propio espíritu, y los convierte en cautivosde acuerdo con su voluntad.

A veces, el propósito de Satanás para el controlde la familia humana ha parecido ser coronadopor el éxito. Durante los años que precedieron ala primera venida de Cristo, el mundo parecíaestar casi en su totalidad bajo la influencia delpríncipe de las tinieblas. Incluso el pueblo delpacto, a quien Dios había escogido parapreservar en el mundo el conocimiento de símismo, hasta el momento se había apartado deél y habían perdido toda concepción verdaderade su carácter.

Cristo vino para revelar a Dios ante el mundocomo un Dios de amor, un Dios de misericordia,ternura y compasión. Redimir al mundo de laoscuridad con la que Satanás lo tenía envuelto...y el Padre se volvió a manifestar a los hombrescomo la luz de la vida.

Fue la condición lamentable de la raza caída quellevó a Cristo a dar su vida por nuestra redención.Y enfrento una vida de humillación y sufrimiento!No fue en su gloria, anunciada por el ejércitoCelestial, qué vino a este mundo. Nacido depadres humildes, se crio en la oscuridad deNazaret, un pequeño pueblo de Galilea, Jesúscomenzó su trabajo en la pobreza y sin rangomundano. Él podría estar a la cabeza de lahumanidad, sin embargo, tomó sobre sí nuestranaturaleza. Con su brazo humano rodeo a la laraza humana, mientras que con su brazo divino seaferró del trono del Infinito.

Cristo se entristece al ver a los hombres tanabsortos en las preocupaciones mundanas yperplejidades producidas por sus negocios que notienen tiempo de conocer a Dios. Para ellos, elcielo es un lugar extraño, porque lo han eliminadode sus cálculos. No están familiarizados con lascosas celestiales, se cansan de oír hablar de ellas.No les gusta tener su mente perturbada en lo quese refiere a su necesidad de salvación. Pero elSeñor quiere perturbar sus mentes, para que sefamiliaricen con él, en vez de aceptar su ofertade salvación. Pronto, muy pronto, ya sea que lodeseen o no, todos lo sabemos. El ángel de lamisericordia está plegando sus alas, casi listo parapartir.

Page 11: Revista Adventista Nuestro Firme Fundamento noviembre de 2012 en español

11 Nuestro Firme Fundamento – Noviembre 201220122012

Para eclipsar la belleza y la hermosura del Príncipede la Luz, Satanás trata de absorber las mentes delos hombres con emocionantes juegos y otrosplaceres mundanos. Se esfuerza para ocupar laatención con trivialidades que hace que no setomen el tiempo para pensar en Jesús. Inclusodespués de la presentación más solemne de laPalabra de Dios, el enemigo, si es posible,destruye las impresiones hechas por el EspírituSanto.

En los libros del cielo se registran con exactitud lasburlas y los comentarios triviales de los pecadoresque no prestan atención al llamado de lamisericordia que se les ha hecho,... A medida queel artista crea en el cristal pulido un cuadroverdadero del rostro humano, así mismo losángeles de Dios todos los días llevan en los librosdel cielo una representación exacta de lanaturaleza de todo ser humano.

Estimado lector, usted es usted la persona queatienda la instrucción y advertencias de laPalabra de Dios? ¿Despreciaras la gran salvaciónque se te ofrece? ¿Está usted dispuesto a queDios y el Salvador que murió por usted diga: " Yolos llamo, pero ustedes no me responden; les hagoseñas, pero ustedes no me hacen caso. Rechazantodos mis consejos, y desobedecen mis regaños.¡Pues yo también me burlaré cuando estén llenosde miedo, y se queden en la ruina! Será como silos arrastrara el viento o les cayera una tormenta.Me llamarán, y no les responderé; me buscarán, yno me encontrarán. Ustedes no quieren aprenderni obedecer a Dios; no siguen mis consejos, niaceptan mis enseñanzas. Por eso recibirán sumerecido: ¡tendrán problemas de sobra! ¡Sufriránlas consecuencias de sus malas decisiones y de sumala conducta! ¡Acabarán siendo destruidos porsu necedad y por su poca atención! “Proverbios1:24-32 NTV

El Señor viene. Si él viniera hoy, ¿estaría usteddispuesto a reunirse con él? ¿Ha hecho las pacescon él? ¿Desea usted ser enviado lejos de lapresencia de Dios para participar de lahumillación y el castigo para Satanás y susángeles? Si durante su vida le roba a Dios elservicio que él compró con su propia sangre, siusted pasa su tiempo en conversaciones vanas ydiversión tonta, perderá el cielo. ¿Considera quepuede permitirse el lujo de cambiar el don de lavida eterna por el placer mundano?

Mi hermano, mi hermana, hoy el Espíritu le invita avenir a Jesús. "Mirad a mí, y sed salvos", es lainvitación de la gracia de Dios. No vas a optar porla vida, la vida eterna?

Los que son salvos deben seguir el mismo caminosobre el cual Cristo participo. Él dice: "Si algunoquiere ser mi discípulo, tiene que olvidarse dehacer lo que quiera. Tiene que estar siempredispuesto a morir y hacer lo que yo mando. Lucas9:23 NTV.." El carácter se va a formar de acuerdoa la semejanza de Cristo.

En su Palabra, el Salvador se revela en toda suhermosura. En la Biblia, está llena de promesas delo que Dios va a hacer por aquellos que están enuna relación correcta con él, hay alivio y consuelopara cada alma. ¿Cómo puede alguien, con elprivilegio de estudiar las Escrituras, perder suinterés en las cosas celestiales, y encontrar placeren las diversiones y encantos de este mundo?

Estamos en comunión con Aquel que nos da lavida, el que mantiene nuestros latidos del corazónen movimiento. Para todos los miembros de sugran familia aquí en la tierra Dios está siempredando el aliento de vida. Y ha dado a su Hijocomo propiciación por el pecado, a fin de quepodamos estar en posición ventajosa con Dios. Semerece nuestro sincero respeto, nuestra devociónsincera. Si tenemos en cuenta lo que ha hechopor nosotros, ¿cómo podemos evitar amarlo?

Para todos los pecadores con quienes entramosen contacto hemos de decirles lo que al Cielo leha costado y lo que nos permitan alcanzar unconocimiento de Dios. Tenemos que demostrarque somos responsables más que cualquier otroser humano, que a Dios hay que rendirle cuentaspor las obras hechas en nuestro cuerpo, que apesar de su gran amor por nosotros, no nos puedellevar al cielo como pecadores no arrepentidos.

Llegará el día en que la denuncia terrible de la irade Dios se pronuncie en contra de aquellos quehan persistido en su deslealtad hacia él. Llegará eldía cuando deberá hablar y hacer cosas terriblesen justicia contra los transgresores de su ley. Perousted no tiene que estar entre los que estaránbajo su ira. Estamos viviendo en el día de susalvación. La luz de la cruz del Calvario estábrillando en rayos claros y brillantes, revelando aJesús, nuestro sacrificio por el pecado. "En quientenemos redención por su sangre, el perdón delos pecados."

Dios desea restaurar su imagen en ti. Creed que éles tu ayudador. Estad dispuestos a familiarizarsecon él. Acércate a él con confesión yarrepentimiento, él se acercará a vosotros conmisericordia y perdón. A medida que trabaja envuestra salvación con temor y temblor, que "obraen vosotros tanto el querer como el hacer, por subuena voluntad."

La señora Ellen G. White,1827-1915, recibió el

don espiritual de profecía,y los frutos de su vida

y de su trabajo de acuerdocon las pruebas bíblicas deun verdadero mensajero de

Dios. Para este día, susconsejos son una bendiciónincalculable para el pueblode Dios en todo el mundo.

Page 12: Revista Adventista Nuestro Firme Fundamento noviembre de 2012 en español

12 Nuestro Firme Fundamento – Noviembre 201220122012

Jesús pasó 33 años en esta tierra, dándonos todoel conocimiento e información que el Dios de loscielos sentía que era necesario para llevarnos alos cielos.La mayor parte de sus 33 años los pasó en casa,haciendo las tareas habituales de un hijoobediente. En realidad, sólo tres años de su vidalos dedico en la enseñanza de lo quenecesitábamos para obtenerla vida eterna.

Tres años para decirnos todo lo fundamental paranuestra salvación. Pensemos,¿Qué más sabía. Imagínese su deseo de hablarcon nosotros acerca de las realidades eternas.Imagínese el poco tiempo que pudo dedicarle alos detalles triviales que pensamos en tanto quevamos por aquí en esta tierra.¿Cuánto de su tiempo dedicaría al hablar dedeportes? ¿Qué pasa con los últimos chismes?¿Qué tal los temas políticos candentes del día?¿Qué pasa con los temas socialesComo la esclavitud o de los derechos de la mujero raciales y de las desigualdades? Le quedan tresaños.¿Qué necesita abordar?

Esto es de 2 SM 37: "En su vida terrena, Cristo pudohaber realizado revelaciones que eclipsasen yrelegasen al olvido todos los descubrimientoshumanos. Pudo haber abierto una puerta tras otrahacia las cosas misteriosas, y su resultado hubiesesido muchas revelaciones de las realidadeseternas. Pudo haber pronunciado palabras quefuesen como llaves para revelar misterios quehabrían cautivado las mentes de generacioneshasta el fin del tiempo... "¿Puede usted imaginartoda lainformación que compartiría con nosotros?Podría haber hablado con nosotros sobre el restodel universo. ¿Qué nos diría acerca de losángeles? ¿Cuándo los creo? ¿Cuáles eran susnombres y qué hacen? ¿Tienen su propioplaneta?¿Cómo viajan? ¿Qué tipo de Qué ropa usan? ¿Yla creación del cosmos? ¿Cómo lo Hizo? ¿Dedónde viene la materia? ¿Cómo, en realidad,llamo a las cosas a la existencia? Cuando Jesúscreó este mundo, y creo a los animales, fueroncreados todos de una vez? ¿Qué tipo decanciones se entonan en el cielo?Imagine las respuestas que escucharía. Y no sólolas respuestas en términos espirituales, sino mejorhabladas y más altas que cualquier mentehumana jamás podría comprender. Nuestromayor intelecto humano sería esforzado más alláde sus límites, para atrapar una vislumbre de loque Jesús haría, o podría, explicarnos a nosotros.

Page 13: Revista Adventista Nuestro Firme Fundamento noviembre de 2012 en español

13 Nuestro Firme Fundamento – Noviembre 201220122012

La gente va a la escuela durante años y añospara aprender un oficio específico, vocación oformación especializada para hacer una solacosa. Jesús tenía tres años para decirnos todo loque necesitábamos saber. Y si hubiera querido,Podría haber dicho cosas que "pudo haberrealizado revelaciones que eclipsasen y relegasenal olvido todos los descubrimientos humanos”."Relegados al olvido todos descubrimientoshumanos... "¿Qué es lo que digo?: "todos losdescubrimientos de los seres humanos... "En otras palabras, todo lo que hemos

aprendido es nada comparado con lo que elpodría decirnos. Los grandes cerebros y lasmejores mentes que existen aplican y entiendenconceptos que la mayoría de nosotros apenas sireconocemos, sería como nada... Su trabajo y

todos sus esfuerzos mentales agonizarían alesforzarse por comprender los grandes conceptosy quedan en el olvido al compararlos con los deDios."Pudo haber abierto una puerta tras otra hacia lascosas misteriosas, y su resultado hubiese sidomuchas revelaciones de las realidades eternas.Pudo haber pronunciado palabras que fuesencomo llaves para revelar misterios que habríancautivado las mentes de generaciones hasta el findel tiempo.. "2 SM 37.

Olvídate de nano tecnología o la materia oscurao la mecánica cuántica...

Jesús podría haber abierto puertas que ni siquierapodríamos imaginar! Trata de visualizar hablandocon alguien en la década de 1930 sobre loshornos de microondas, o los viajes espaciales oincluso tejido de poliéster?Trate de explicarle a un niño sobre conceptoscomo la fusión nuclear. La mayoría de la gente nocomprende conceptos tan sencillos como laelectricidad. Si le preguntas a alguien sobre eltrabajo de Nikola Tesla, la mayoría de las personasni siquiera sabrían quién era, ni mucho menos lo eltrabajo que hizo con la energía en el espaciovacío.Pero en tres años tendría que decir lo quenecesitamos saber ahora mismo. ¿De qué quiereshablar? "Pudo haber pronunciado palabras quefuesen como llaves para revelar misterios quehabrían cautivado las mentes de generacioneshasta el fin del tiempo.”. 2 SM 37.Jesús sabía todo esto! Podría habernossorprendido y dejados estupefactos y encantadosde temas del mundo intelectual hasta el fin deltiempo”

Hay tantos misterios en este mundo y sólo algunaspalabras de Cristo los aclararían. ¿Sabe usted, porejemplo, que al tratar de desentrañar misterios delcosmos y del más diminuto átomo, todavíatenemos que averiguar cómo nos levantamos porla mañana? No entendemos por qué, despuésque nos vamos a dormir en la noche, nosdespertamos. Ni siquiera entender nuestrospropios cuerpos, sin embargo, pretendemos tenersabiduría en otras cosas.

Así que, ¿cuál es el punto de todo esto? Esta es laúltima parte de la cita:

"Pero Cristo no abrió las numerosas puertas frentea las cuales la curiosidad humana ha estadollamando para obtener entrada.No extiende delante de los hombres un banqueteque sería perjudicial para sus intereses máselevados. Vino para plantar para el hombre, no elárbol del conocimiento, sino el árbol de la vida...". 2 SM 37.

Aunque Jesús pudo haber inspirado y elevadonuestra máxima capacidad intelectual no era loque q su juicio, era lo más importante paranosotros. Lo que necesitamos no es másconocimiento, pero si más vida.Tenemos una eternidad para crecer y aprender yeducarnos, pero solo tenemos una oportunidadpara obtener la salvación.Primero tenemos que comprender que estamosperdidos sin Cristo. Nosotros entender que somos

Page 14: Revista Adventista Nuestro Firme Fundamento noviembre de 2012 en español

14 Nuestro Firme Fundamento – Noviembre 201220122012

pecadores y no hay vida sin Jesucristo. Si eseconocimiento no penetra en nuestracomprensión, a continuación, toda la sabiduríadel mundo es inútil, es peor que inútil... esCondenatoria.

Hay un destino esperando para nosotros. Oestaremos para siempre vivos... o muertos parasiempre. Jesús vino a darnos ese entendimiento. Eldiablo ha pasado los últimos 6.000 años tratandode negar la verdad sobre¿Por qué vino Jesús. "... Yo he venido para quetodos ustedes tengan vida, y para que la vivanplenamente.. "Juan 10:10.¿Nos sentimos tan sabios que no comprendemosla necesidad de entender el evangelio?Jesús tenía una misión, y no trato de abordartemas innecesarios, lo más importante de todo...El vino para que tengamos vida. Sin vida... todo lodemás, cualquier otra cosa, no importa, “Y todolo que podamos hacer, hagámoslo con alegría.Vamos camino a la tumba, y allá no hay trabajoni planes, ni conocimiento ni sabiduría.".Eclesiastés. 9:10 NTV. Sin Jesucristo, no haynada... se acabó. Tenemos que comprender estarealidad. Nosotros tenemos que hacer todo lo

posible para conseguir que los demás entiendanesta realidad.

Hay una eternidad más allá pero sólo sicompromete su vida alDador de la vida! y solo nos quedan unos pocosaños de vida aquí en la tierra ...¿Por qué razón permitimos que nuestros hijos se

eduquen en cualquier otra cosa pero paraobtener este mensaje no hacemos nada? ¿Estemundo necesita otro dentista? ¿Estamos tansabios que no comprendemos la necesidad deentender el evangelio?

¿El mundo será mejor con otro ingeniero ogeólogo o cualquier otra ocupación?

Buscamos maneras de hacer dinero y apoyarnosa nosotros mismos, eso no es que este mal, peronuestra meta debe ser lo más importante.

Pablo. 'Él era un fabricante de tiendas, no porqueel mundo necesita más tiendas de campaña,pero porque necesitaba dinero para ayudar aotros a aprender la verdad acerca de la vidaeterna y de Jesús. Si usted es un mecánico porqueese era la ambición de su vida, entonces metemo el motivo de su existencia ha sido sin sentido.Jesús nos dijo lo que somos y lo que debíamoshacer: "Ustedes vayan y hagan más discípulosmíos en todos los países de la tierra. Bautícenlosen el nombre del Padre, del Hijo y del EspírituSanto. Enséñenles a obedecer todo lo que yo leshe enseñado. Yo estaré siempre con ustedes,hasta el fin del mundo. "Mateo 28:19, 20.NTV.

¿Qué hemos de enseñar a la gente?

Cuál es nuestra misión, nuestro mensaje? ¿Dóndevamos a ir? Sólo tenemos un deber y unaobligación por sí solo... y eso es hacer todo loposible para estar listo para el cielo y para ayudara otros a prepararse. si algo más ocupa nuestrotiempo debe ser relacionado tratando de lograresta meta.Usted no necesita un título en teología parapredicar el Evangelio ¿No le entristece ver la crisisque existe en este mundo? ¿No le rompe sucorazón ver a la gente sufriendo y muriendo adiario?Y lo peor de todo es que si no hacemos algo y noscomprometemos conJesús, su vida se acabara para siempre.Eso me duele más de lo que puedo expresar.Ahora, puedes tomar decisiones,Me siento menos ansioso al respecto. Al menostomaran una elección consciente. Sino¿Qué pasará con los miles de personas quepasaran a la tumba sin este conocimiento?Pablo entendió esta preocupación... "Pues laBiblia también dice: «Dios salvará a los que loreconozcan como su Dios.» Pero, ¿cómo van areconocerlo, si no confían en él? ¿Y cómo van aconfiar en él, si nada saben de él? ¿Y cómo van asaberlo, si nadie les habla acerca del SeñorJesucristo? "Romanos. 10:13,14 NTV... La palabragriega para "predicador" significa "heraldo", comoun pregonero público.

Usted no necesita un título en teología paradecirle a alguien que estamos aquí con un tiempode gracia, y nuestro objetivo conjunto en la vidaes estar bien con Dios.

¿De verdad cree que todo será destruido?

Page 15: Revista Adventista Nuestro Firme Fundamento noviembre de 2012 en español

15 Nuestro Firme Fundamento – Noviembre 201220122012

Tenemos que conseguir nuestra atención denuevo. Nosotros debemos poseer un deber, unplan, un objetivo. Tenemos que ser salvos y queotros elijan la salvación también. "Él te hadeclarado, oh hombre, lo que es bueno, y quépide Jehová de ti: solamente hacer justicia, yamar misericordia, y caminar humildementecon tu Dios?” Miqueas. 6:8. El entender esto nosayudara a saber porque estamos aquí y larazón por la que Cristo vino.No puedo imaginar por qué alguien querríahacer otra cosa."Pero cuando el Señor Jesús regrese, vendrá

como cuando un ladrón entra en una casa arobar. En ese día, los cielos desaparecerán enmedio de un ruido espantoso, las estrellas serándestruidas por el fuego, y la tierra y todo lo quehay en ella desaparecerán. "2 Pedro. 3:10.NTV.Todo en la tierra será destruido.¿Cree usted eso? Realmente... de verdad locrees? ¿Por qué poner nuestro esfuerzo si todova a ser quemado de todos modos?El diablo es más consciente de lo que sesupone que debemos estar haciendo aquí de loque somos. Esta vida no es nuestra vida realtodavía.Eso aún está por venir. Esto es sólo... una prueba sise quiere. Vivir 60, 70 o 80 años es sólo unavislumbre de la eternidad que nos espera anosotros. Tenemos que concentrarnos, y tenemosque enseñar a nuestros hijos a vivir sus vidasdelante de todo el mundo con esta verdad... quesólo están aquí como los viajeros durante mucho,solo estamos de paso y nos preparamos para el

cielo. Eso es - eso es todo - eso es definitivo.Salvación lo es todo! Nada más importa!Nada es importante más que Jesús, nuestro Dios.Necesitamos poner nuestra atención de nuevo eneste tema.Ahora, como base de mi mensaje, me gustaríaabordar una cosa más... El diablo está más conscientes de lo que se

supone que debemos hacer aquí y no quiere queentendamos estos conceptos eternos y deseaque nos perdamos.Por supuesto, él tiene al mundo perdido... así quemuchos ni siquiera creen en Dios.¿Por qué el diablo desea alcanzar a cristianos queno se esfuerzan en llegar a la meta?

¿Por qué es el diablo tan exitoso con loscristianos? ¿Por qué es tan capaz para sacarnosdel camino correcto? Recuerde, es una meta yun objetivo único... la salvación de todo el mundoes posible. Durante los muchos años que he sidocristiano, he visto más esfuerzos del diablo paraconseguir que los miembros de la iglesia separezcan a los mundanos.Como miembros de la Iglesia, como miembros deLa familia de Dios, nos metemos en tantosdiscusiones y peleas y asuntos que nos

mantenernos lejos de nuestro objetivo. Yentonces a menudo, ponemos muchamás energía en estos debates odiscusiones que no aportan en salvaralmas.¿Qué pasa con nosotros? Argumentamossobre el Espíritu Santo, y si Incluso existe.Discutimos acerca de la gracia y lasobras. Discutimos sobre el legalismo.Discutimos acerca de la autoridadeclesiástica. Nosotros discutimos sobre laordenación de mujeres. Nosotrosdiscutimos acerca de la inspiraciónprofética.Discutimos sobre... todo. Y que pasamientras estamos discutiendo?

Las almas se están perdiendo. Lo que se suponeque debemos estar haciendo aquí no lo estamoshaciendo.A quien servimos cuando nos enfrascamos enestas luchas o discusiones?Luchamos entre nosotros mismos sobre cualquiercosa y de todo. Sobre si esta persona no diezmacompleto... o que no aporta nada... o que se hacasado cinco veces... o que no es muy amable...Esta persona... etc., etc., etc.¿Qué estamos haciendo? Estamos haciendo loque el diablo quiere en lugar de lo Dios quiere."Ustedes van a ser expulsados de las sinagogas; yllegará el día en que cualquiera que los matecreerá que le estáhaciendo un favor a Dios. . "Juan 16:2.NTV.

Page 16: Revista Adventista Nuestro Firme Fundamento noviembre de 2012 en español

16 Nuestro Firme Fundamento – Noviembre 201220122012

Esta gente habla acerca de Jesús pero realmenteno es el servicio que Dios les pide que hagan. Mepregunto la frecuencia con la que esto pasa?Realizando cosas que se supone son para Diospero en realidad es para el diablo.Como usted ha oído o leído solo hay dos amos.Usted sirve a uno u otro cada día de nuestrasvidas.Y cuando estamos peleando por un cosa u otra...a quien se supone que servimos? Consideramosque ese es el plan de Dios?" Al contrario, decidí hablarles sólo de Cristo, yprincipalmente de su muerte en la cruz. . "1 Cor.2:2.NTV ¿Por qué Cree usted que Pablo dijo esto?Acaso no tenía otros temas para tratar? ¿Por quésólo de Cristo, y principalmente de su muerte enla cruz? Debido a que esto era lo más importante.Él se ocupó de otras cosas también, pero lo másimportante para él era Jesucristo y a éstecrucificado. Esa fue su tema, era su objetivo, erasu prioridad. Nada se interpuso en el camino deese gran concepto. ¿Por qué? Debido a que alfinal del día, era lo único que importaba.Debemos recuperar nuestro enfoqueSi Jesús no está en tu corazón, entonces que es loque está? Si Jesús no está en tu corazón, importagobernar tu voluntad? Si Jesús no está en tucorazón, ¿los 2300 días, o cualquier otra profecía,importan? Si usted muere en sus pecados,¿importara?Seguimos quejándonos, peleando y discutiendosobre tantas cosas que perdemos de vista lo quesomos aquí.Deseo volverme a enfocar en lo realmenteimportante Quiero ayudar a reorientar a losdemás. Las cosas deben mantenerse en superspectiva adecuada.Hay una verdad gloriosa en la palabra de Dios ypodríamos pasar la eternidad tratando estosgrandes temas. Entonces ¿por qué traer acolación y abordar las cosas controversiales quegeneralmente no hacen más que causar másconfusión y pérdida de enfoque y perspectiva?

Cuáles son nuestros caballos de batalla, nuestrasluchas? Todos tenemos caballos de batalla - ytenemos que seguir adelante manteniendo laperspectiva.No podemos permitir aun que ciertos temas queconsideramos espirituales se hayan convertido enmás que un pasatiempo.El día de descansos, el nombre de Dios, ¿quélibros de Elena de White son inspirados;ordenación de las mujeres, el vegetarianismo;vestido; versiones de la Biblia, etc., etc., etc.,El diablo se divierte en torno a esto. Por favor,entienda que no estoy diciendo que ninguno deestas cosas importan, pero tienen que sermantenidas en su justa dimensión. Si usted nosabe nada de Jesús...Debería comprender queeso debe importar.

¿La gente en la iglesia no es amable con usted?No te invitan casa a cenar? cantan demasiado o

muy poco? No alaban suficiente... o alabandemasiado? Vamos a mantener nuestraperspectiva adecuada!

Si nos centramos en Jesucristo, y a éstecrucificado, entonces vamos a estar haciendo unverdadero servicio para Dios.Si otros no lo hacen, no te preocupes... Dios seencargará de ellos. No perdamos nuestrasalvación porque estábamos tan preocupadospor lo que otros estaban haciendo... o nohaciendo. Recuerde, sólo tenemos una deberaquí en la tierra. Un deber!Convertirnos en cristianos y hacer lo posible paraque otros lo sean también. Entonces, después deque todo esto sea hecho... si quieres ser undentista, o un terapeuta o un biólogo marino,adelante.Tendremos una eternidad para hacer, aprender yexperimentar aun cosas que no pudimos hacer enesta tierra... ¡y más! ¿Qué fue lo que Jesús hablocuando estuvo aquí, y lo que no dijo? tenerobjetivos, una meta, una deseo. Vamos a llegar alcielo, luego podemos hacer todo lo demás.

Joe Olson sirveComo el ejecutivo

Director yPresidente de Esperanza

Internacional.También viaja como

Orador internacional.

Page 17: Revista Adventista Nuestro Firme Fundamento noviembre de 2012 en español

17 Nuestro Firme Fundamento – Noviembre 201220122012

Encuentra las 7 diferencias,solución al final de la revista

Page 18: Revista Adventista Nuestro Firme Fundamento noviembre de 2012 en español

18 Nuestro Firme Fundamento – Noviembre 201220122012

Todos nosotros nos hemos extraviadocomo ovejas; hemos dejado loscaminos de Dios para seguir los

nuestros. Sin embargo, el SEÑOR pusosobre él los pecados de todos nosotros.

. "Isaías 53:6.NTV. "Él mismo cargónuestros pecados sobre su cuerpo en lacruz, para que nosotros podamos estarmuertos al pecado y vivir para lo que

es recto. Por sus heridas, son sanados. ."1 Pedro 2:24 NTV.

La prueba fue muy sencilla cuando el Señor creoal hombre y lo colocó en el jardín de Edén, pusosobre él una prueba, para ver si iba a obedecer aDios o no. Era muy simple. El hombre podía comerlibremente de todos los árboles del huerto,excepto uno, y ese fue el árbol de la ciencia delbien y del el mal. Dios no le dio el fruto de esteárbol para el hombre. No quería que el hombreConociera el mal, ya que esto podría venir sólopor desobedecer a Dios.El Señor había declarado claramente lo que seríael resultado de la desobediencia."excepto del árbol del conocimiento del bien ydel mal. Si comes de su fruto, sin duda morirás."Génesis 2:17.NTV.Dios no puede permitir que la rebelión continúepara siempre contra la orden expresa de Dios,nuestros primeros padres, cuando fueron tentadospor Satanás, fueron controlados por el apetito.Hicieron aquello que Dios les había prohibidohacerlo, y por lo tanto, fueron expulsados deljardín. Al ser aislados del árbol de la vida,

quedaron sujetos a la muerte, y así todos susdescendientes se convirtieron en objeto demuerte, y serian como ellos, una raza en extinción."Cuando Adán pecó, el pecado entró en elmundo. El pecado de Adán introdujo la muerte,de modo que la muerte se extendió a todos,porque todos pecaron "Romanos 5:12.NTV.El pecado es rebelión contra Dios, y Dios nopuede permitir que la rebelión continúe parasiempre, y el pecador debe ser destruido, amenos que tuviera algún plan elaborado por elcual sus pecados pudieran ser eliminados de él. Elplan de salvación cumplió esta necesidadproporcionando a Jesús, el Hijo de Dios, quedebía morir en lugar del pecador.Estamos cambiado por el poder de Dios obrandoa través de nosotros. El que nunca tuvo pecadotomo el lugar del pecador, recibió el castigo queel hombre merecía, y a partir de ahora estádispuesta a darle al pecador su propia justicia.Esto no evita que el pecador muera la muertenatural que viene a todos como consecuenciadel pecado de Adán, pero lo salvará de lasegunda muerte”.El plan de salvación ha provisto que los pecadosde todo el mundo deben ser puestos sobre Cristo,para que los pecadores arrepentidos pueden serjustos por medio de Él y recibir la recompensa desu justicia. Porque cuando los que creemos enCristo, nos damos cuenta de cuán grande es elamor que lo llevó a la tierra para morir pornosotros, nuestros corazones empiezan acambiar, el pecado se convierte en odioso paranosotros, y lo dejamos a un lado, el poder de Diostrabajando para nosotros y a través de nosotros,hace que seamos "nuevas criaturas en CristoJesús".

Page 19: Revista Adventista Nuestro Firme Fundamento noviembre de 2012 en español

19 Nuestro Firme Fundamento – Noviembre 201220122012

La cruz del Calvario debía ser el acontecimientohistórico central en la historia de nuestro mundo,tan pronto como este plan fue ideado,proporcionó un Salvador para el hombre, y se nosofreció misericordia.

Después de haberse dado a sí mismo por elhombre desde el principio, Cristo está realmentedescrito como el Cordero "inmolado desde elfundación del mundo. "Apocalipsis 13:8.Pero no era el plan de Dios que Cristo diera suvida por el hombre en aquel mismo instante.Había poca gente en el mundo en las primerasedades. Dios desea tener muchos testigos de lamuerte de su Hijo.En ese momento, la terrible naturaleza delpecado no había sido plenamente desarrollada,que no dudo tomar siquiera la vida del Hijo deDios.Así, su dolor y su disposición a morir para quepudiéramos vivir se pondría en claro contraste; elfruto del pecado y el fruto del amor seríacolocado tan juntos que todos podían ver ladiferencia. El gran acontecimiento central en lahistoria de este mundo iba a ser la cruz delCalvario sobre la que Cristo había de morir.La ofrenda de Abel fue hecha aceptable debidoa su fe.Para el propósito de mantener ante los hombresla bendita esperanza de que Cristo vendría amorir por el pecador, el Señor ordenó el sistemade sacrificios para aquellos que debenpresentarse ante a él. Estos sacrificios buscabanrepresentar a Cristo-Por medio de dichos sacrificios los hijos de loshombres pueden mostrar su fe en el Salvadorprometido."Al llegar el tiempo de la cosecha, Caín presentóalgunos de sus cultivos como ofrenda para elSEÑOR.Abel también presentó una ofrenda: lo mejor delas primeras crías de los corderos de su rebaño. ElSEÑOR aceptó a Abel y a su ofrenda, pero noaceptó a Caín ni a su ofrenda. Esto hizo que Caínse enojara mucho, y se veía decaído.« ¿Por qué estás tan enojado? —Preguntó elSEÑOR a Caín—. ¿Por qué te ves tan decaído?Serás aceptado si haces lo correcto, pero si te

niegas a hacer lo correcto, entonces, ¡tencuidado! El pecado está a la puerta, al acecho yansioso por controlarte; pero tú debes dominarloy ser su amo». . Génesis 4:3-7.

La razón por la que Dios aceptó el sacrificio deAbel lo dice en las Escrituras:"Por la fe Abel ofreció a Dios un sacrificio superioral de Caín: sacrificio que lo acreditó como justo.Fue el mismo Dios quien lo acreditó aceptandosus ofrendas. Y por esta misma fe sigue hablandoaún después de muerto. . "Hebreos 11:4.Version Castillian.¿Qué fue lo que hizo aceptable lo que ofrecióAbel? Fue la fe.Esa fe le llevó a ofrecer un cordero, querepresenta el Cordero de Dios.La sangre del cordero representaba la sangre deCristo para ser derramada en Calvario, la muerteinocente por el culpable, y ese es el principiosobre el que el plan de salvación descansa. Loscorderos del sacrificio debían ser sin mancha.Durante las largas edades entre el pecado deAdán y la venida de Jesucristo, los que creía enDios ofrecían sacrificios, en fe, lo mismo que Abel.Abraham, Isaac, y Jacob, donde quiera que iban,ofrecían sacrificios. Estas ofrendas eran la partemás importante de adoración de Dios.Cuando Dios, por medio de Moisés, tomó a supueblo de Egipto donde habían sido esclavos, Éldio leyes en lo que respecta a ofrendas ysacrificios. Los corderos que se ofrecían deberíanser sin mancha, para que apropiadamenterepresentaran al perfecto Hijo de Dios.En el marco del ritual judío, si uno había pecado,y sentía que necesitaba perdón, debía traer suofrenda para Dios. Poniendo sus manos sobre lacabeza de la víctima, confesaba sus pecados,que eran por lo tanto en una figura transferidos alanimal. Una vida era ofrecida por otra que habíaperdido por el pecado.Pero solo una muerte podría redimir al mundo .Alllegar la plenitud de los tiempos, Dios envió a suHijo al mundo para ser el divino sacrificio por elpecado. La sangre de los animales no podíaquitar pecados, sino que sólo podría prefigurar lasangre de Cristo, que iba a ser derramada por elpecado. Cuando Juan el Bautista vio a Jesús quevenía hacia él, exclamó:"« ¡Miren! ¡El cordero de Dios, que quita el pecadodel mundo! “Juan 1:29.NTV.Año tras año, a través de largas edades loshombres habían mirado sus rebaños, yseleccionado los más selectos corderos para elsacrificio, pero ahora el verdadero y únicoCordero de Dios tenía que venir. Dios miró porencima de su gran rebaño, y uno sólo podría serencontrado que podía redimir al mundo; yaunque era su unigénito Hijo, Dios lo diolibremente por los pecados del mundo. InclusoPilato no pudo encontrar ningún fallo en Él

Hasta ahora nadie ha sido capaz de encontrarcualquier falla en él. Incluso Pilato, quien, paracomplacer a los enemigos de Jesús, dio órdenesde su crucifixión, se vio obligado decir: "y anunció

Page 20: Revista Adventista Nuestro Firme Fundamento noviembre de 2012 en español

20 Nuestro Firme Fundamento – Noviembre 201220122012

su veredicto: «Me trajeron a este hombre porquelo acusan de encabezar una revuelta.Detenidamente lo he examinado al respecto enpresencia de ustedes y lo encuentro inocente.Herodes llegó a la misma conclusión y me lodevolvió. Este hombre no ha hecho nada quemerezca la pena de muerte. . "Lucas 23:14,15.NTV.Y llevaron a Jesús a ser crucificado. Pues como elprofeta declaró: "Fue oprimido y tratado concrueldad, sin embargo no dijo ni una sola palabra.Como cordero fue llevado al matadero. Y comooveja en silencio ante sus trasquiladores, no abriósu boca. . "Isaías 53:7.NTV.A pesar de sufrir largas horas en la cruz, Jesús orópor sus verdugos.Pecador, ahí tienes a tu sacrificio! Miremos comocayó bajo el peso de la cruz, en el camino alCalvario!Esa pequeña colina cerca de Jerusalén fueconvertida en el mayor altar del sacrificio que elmundo haya visto, el lugar donde por amor elodio fue conquistado, el lugar para que todopecador puede mirar y decir:"Miren con cuánto amor nos ama nuestro Padreque nos llama sus hijos, ¡y eso es lo que somos!Pero la gente de este mundo no reconoce quesomos hijos de Dios, porque no lo conocen a él. ."1 Juan 3:1.NTV.Clavado en la cruz, sufriendo el angustia másterrible, durante seis horas quedó suspendidoentre el cielo y la tierra, y sin embargo, Él oró porSus verdugos. Lucas 23:34."El oficial romano* que estaba frente a él,* al vercómo había muerto, exclamó: «¡Este hombre eraverdaderamente el Hijo de Dios!»... "Marcos 15:39.NTV.Aunque los hombres fueron insensibles, lanaturaleza no lo fue, y una misteriosa oscuridadcayó sobre el mundo.El dolor físico que Jesús soporto, aunque muygrande, no era más que una pequeña parte desus padecimientos. Para ser rechazado por supropio pueblo y para ser entregado por ellos a losromanos para ser puesto a muerte, esto le causóun dolor intenso. Pero su mayor dolor era elsentido de los pecados que Él llevó por todo elmundo, esto fue lo que causó su más amargaangustia.El sentido de su Padre descontento rompió suamoroso corazónEra la horrible sensación del pecado que en eljardín de Getsemaní, le había hecho sudargrandes gotas de sangre que caían hasta la tierra(Lucas 22: 39-46); y ahora, aunque clavado en unmadero, con gran sufrimiento, dolor físico,abandonado por sus discípulos y totalmenteentregado a sus enemigos, rodeado por unaturba dirigida por los jefes de los sacerdotes ygobernantes, quienes, observaban su muerte seburlaron y le ridiculizaron.Él, con tan irresistible dolor, se vio obligado alanzar el grito desesperado: "Y alrededor de lahora novena (3 p.m.), Jesús clamó en voz fuerte:«Eli, Eli,* ¿lama sabactani?», que significa: «Dios

mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?»*."Mateo 27:46.Sentirse abandonado de Dios, una experiencianecesaria para llegar a ser un perfectoSalvador de los pecadores culpables, esto rompióSu corazón y agoto su vida.

Pero el gran sacrificio por el pecado, el plan de lasalvación es seguro porque ha finalizado. Cristo,el Hijo de Dios, murió por el hombre, el justo por losinjustos, lo divino por lo humano. Lo queprefiguraba el sistema de sacrificios era ahora yauna realidad.Los sacrificios con un cordero ya no sonnecesarias, "Pero lo que sí vemos es a Jesús, aquien se le dio una posición «un poco menor quelos ángeles»; y, debido a que sufrió la muerte pornosotros, ahora está «coronado de gloria yhonor». Efectivamente, por la gracia de Dios,Jesús conoció la muerte por todos. . "Hebreos2:9.NTV.Un sacrificio digno se ha proporcionado por Diosmismo, y el precio fue aceptado.Este sacrificio esta siempre listo dondequiera queestemos, siempre que en voluntad, podamos, porla fe, traer este sacrificio ante Dios en oración, yreclamar los méritos del Hijo de Dios en nuestropropio nombre. La promesa es:"Pueden pedir cualquier cosa en mi nombre, y yola haré, para que el Hijo le dé gloria al Padre..."Juan 14:13.NTV.Él es el Príncipe de la Vida, y a través de la fe ensu nombre, podemos traer completa sanidad atodos los pecadores del alma.

James Edson White (julio28, 1849 - junio 3, 1928),

conocido como "Edson",fue un escritor, editor y el

segundo hijo de dos delos pioneros de la IglesiaAdventista del Séptimo

Día -. Jaime White y ElenaG. de White

Page 21: Revista Adventista Nuestro Firme Fundamento noviembre de 2012 en español

21 Nuestro Firme Fundamento – Noviembre 201220122012

xxx

Sudoku Adventista: En la línea gris podrás armar una

palabra que se refiere a un tipo de promesa que no acostumbramos, cada letraequivale a un número,(siempre es el mismo) Te animas? el juego consiste encolocar nueve letras diferentes sin repetir en cada fila y en cualquier ordenhorizontal o vertical y en cada cuadricula de 3X3

T U O N AO A J M

R A N O UM O J T A

A E OA T E U M JT M O U E

N E RO E U T R

Solución en el final de la revista

M T O R N J U E A1 2 3 4 5 6 7 8 9

Creado por:Biblia de Estudio Adventista

Versículo Oculto: Encontraras una cita en desorden, podrás

organizarla en el menor tiempo posible, pese a que le faltan algunas letras? Losespacios lila son para dividir las palabras Solución al final de la revista

A V E A H EE T S U O S E R I E ML T A E N E MO E R P U T E A A

I S A I T E R OR E E N D V M O I O

O L A S 6 8Creador por: Biblia de Estudio Adventista

Page 22: Revista Adventista Nuestro Firme Fundamento noviembre de 2012 en español

22 Nuestro Firme Fundamento – Noviembre 201220122012

C. E. Holmes

En la creación:"Dios bendijo el séptimo día y lo

declaró santo, porque ése fue eldía en que descansó de toda suobra de creación. "Génesis 2:3En el Sinaí:"Seis días trabajarás tú, y harás

toda tu obra; Pero el día séptimoes sábado, en honor del Señor,tu Dios. "Éxodo 20:9 Biblia deNavarra.Con Cristo:"No malinterpreten la razón por

la cual he venido. No vine paraabolir la ley de Moisés o losescritos de los profetas. Alcontrario, vine para cumplir suspropósitos. . "Mateo 5:17 NTV.Después de la resurrección:"Amados hermanos, quiero que

entiendan que el mensaje delevangelio que predico no sebasa en un simple razonamientohumano.No recibí mi mensaje de ningunafuente humana ni nadie me loenseñó. En cambio, lo recibí porrevelación directa de Jesucristo.*. "Gálatas 1:11, 12. "Entonces, sihacemos énfasis en la fe, ¿esosignifica que podemosolvidarnos de la ley? ¡Porsupuesto que no! De hecho, sólocuando tenemos fe cumplimosverdaderamente la ley."Romanos 3:31NTV.

En la destrucción de Jerusalén{70} DC:"Y oren para que la huida no seaen invierno o en día dedescanso... "Mateo 24:20 NTV.Con la última iglesia en la tierra:"Y el dragón se enfureció contrala mujer y le declaró la guerra alresto de sus hijos, a todos los queobedecen los mandamientos deDios y se mantienen firmes en sutestimonio de Jesús..."Apocalipsis 12:17 NTV.A las puertas de la NuevaJerusalén:"¡Benditos los que lavan sus ropasguardando Sus mandamientos!Ellos tendrán autoridad sobre elárbol de la vida, y tendrán elcódigo de entrada a la puertade la ciudad. ". Apocalipsis 22:14Version El Codigo RealEn la Nueva Tierra: "El primer díade cada mes, y el día sábado,de cada semana, todos vendrána adorarme. "Isaías 66:23 Bibliaen Lenguaje Sencillo

Page 23: Revista Adventista Nuestro Firme Fundamento noviembre de 2012 en español

23 Nuestro Firme Fundamento – Noviembre 201220122012

El cielo se entristeció al comprender que elhombre estaba perdido y que el mundo creadopor Dios iba a poblarse de mortales condenadosa la miseria, la enfermedad y la muerte, sinremisión para el ofensor. Toda la familia de Adándebía morir. Vi al amable Jesús y contemplé unaexpresión de simpatía y tristeza en su semblante.Luego lo vi acercarse a la deslumbradora luz queenvolvía al Padre. El ángel que me acompañabadijo: "Está en íntimo coloquio con su Padre." Laansiedad de los ángeles parecía muy vivamientras Jesús estaba conversando con su Padre.Tres veces quedó envuelto por la esplendente luzque rodeaba al Padre. La tercera vez salió dejunto al Padre, y fue posible ver su persona. Susemblante era tranquilo, exento de perplejidad yduda, y resplandecía de amor y benevolenciainefables. Dijo entonces a losángeles que se habíahallado un medio parasalvar al hombre perdido;que había estadointercediendo con su Padre,y había ofrecido dar su vidacomo rescate y cargar élmismo con la sentencia demuerte, a fin de que por suintervención pudiesen loshombres encontrar perdón;para que por los méritos dela sangre y la obediencia deél a la ley de Dios, ellosobtuviesen el favor del,Padre y; volviesen alhermoso huerto para comerdel fruto del árbol de vida.

Al principio los ángeles no pudieron alegrarse,porque su Caudillo no les había ocultado nada,sino que les habían declarado explícitamente elplan de salvación. Jesús les dijo que seinterpondría entre la ira de su Padre y el hombreculpable, que soportaría iniquidades y escarnios,y que muy pocos lo reconocerían como Hijo deDios. Casi todos le odiarían y rechazarían. Dejaríatoda la gloria que tuvo en el cielo, para apareceren la tierra como hombre, humillándose como tal,y relacionándose, por una experiencia personal,con las diversas tentaciones que asediarían a los

hombres, a fin de saber cómo auxiliar a lostentados; y que, por último, una vez cumplida sumisión como maestro, sería entregado en manosde los hombres, para sufrir cuantas crueldades ytormentos pudiesen inspirar Satanás y sus ángelesa los malvados; que moriría de la más cruel de lasmuertes, colgado entre los cielos y la tierra comoculpable pecador; que sufriría terribles horas deagonía, de la cual los mismos ángelesesconderían el rostro, pues no podrían tolerar elespectáculo. No sería sólo agonía del cuerpo laque sufriría, sino también una agonía mental conla que ningún sufrimiento corporal podríacompararse. Sobre él recaerían los pecados delmundo entero. Les dijo que moriría, que resucitaríaal tercer día y ascendería junto a su Padre parainterceder por el hombre rebelde y culpable.

Los ángeles se prosternaron ante él. Ofrecieron susvidas. Jesús les dijo que con su muerte salvaría amuchos, pero que la vida de un ángel no podríapagar la deuda. Sólo su vida podía aceptar elPadre por rescate del hombre. También les dijoque ellos tendrían una parte que cumplir: estarcon él, y fortalecerle en varias ocasiones; quetomaría la naturaleza caída del hombre, y sufortaleza no equivaldría siquiera a la de ellos; quepresenciarían su humillación y sus acervossufrimientos; y que cuando vieran suspadecimientos y el odio de los hombres hacia él

Page 24: Revista Adventista Nuestro Firme Fundamento noviembre de 2012 en español

24 Nuestro Firme Fundamento – Noviembre 201220122012

se estremecerían con profundísimas emociones, yque por lo mucho que le amaban iban a quererrescatarlo y librarlo de sus verdugos, pero que deningún modo deberían intervenir entonces paraevitar nada de lo que presenciasen; quedesempeñarían una parte en su resurrección; queel plan de salvación estaba ya trazado y, que suPadre lo había aprobado.

Con santa tristeza consoló y alentó Jesús a losángeles manifestándoles que más tarde estaríancon él aquellos a quienes redimiese, pues con sumuerte rescataría a muchos y destruiría al quetenía el poder de la muerte. Su Padre le daría elreino y la grandeza del dominio bajo todo el cieloy él lo poseería por siempre jamás. Satanás y lospecadores serían destruidos para que nuncaperturbasen el cielo ni la nueva tierra purificada.Jesús ordenó a la hueste celestial que sereconciliase con el plan que su Padre habíaaprobado, y se alegrara de que el hombre caídopudiera, por virtud de su muerte, recobrar suelevada posición, obtener el favor de Dios y gozardel cielo.

Entonces se llenó el cielo de inefable júbilo. Lahueste celestial entonó un cántico de alabanza yadoración. Pulsaron las arpas y cantaron con unanota más alta que antes por la gran misericordia ycondescendencia de Dios al dar a su Queridísimoy Amado para que muriese por una raza derebeldes. Tributaron alabanza y adoración por elabnegado sacrificio de Jesús, que consentía endejar el seno de su Padre al escoger una vida de

sufrimientos y angustias para morirignominiosamente a fin de dar vida a otros.

Dijo el ángel: "¿Creéis que el Padre entregó sinlucha a su amado Hijo? No, no. Aun el Dios delcielo tuvo que luchar para decidir entre dejar queel hombre culpable pereciese o entregar a suamado Hijo para que muriese por la razahumana." Los ángeles estaban tan interesados

por la salvación del hombre que no faltabanentre ellos quienes quisieran renunciar a su gloriay dar su vida por el hombre que había deperecer. "Pero dijo mi ángel acompañante- esono serviría de nada. La transgresión fue tanenorne que la vida de un ángel no pagaría ladeuda. Únicamente la muerte y las intercesionesde su Hijo podían saldar esa deuda y salvar alhombre perdido de su desesperada tristeza ymiseria."

Sin embargo, a los ángeles les fue asignada suobra, la de ascender a la gloria y descender deella con el bálsamo fortalecedor para aliviar lossufrimientos del Hijo de Dios y servirle. También lestocaría defender y custodiar a los súbditos de lagracia contra los ángeles malos y librarlos de lastinieblas en que constantemente trataría Satanásde envolverlos. Yo vi que le era imposible a Diosalterar o mudar su ley para salvar al hombreperdido y condenado a perecer; por lo tantoconsintió en que su amado Hijo muriese por latransgresión del hombre.

Satanás se alegró de nuevo con sus ángeles deque por haber causado la caída del hombrelograba hacer descender al Hijo de Dios de suexcelsa posición. Dijo a sus ángeles que cuandoJesús tomara la naturaleza del hombre caído,podría vencerlo e impedir el cumplimiento delplan de salvación.

Se me mostró a Satanás tal como había sidoantes: un ángel excelso y feliz. Después se me lomostró tal como es ahora. Todavía tiene una regiafigura. Todavía son nobles sus facciones, porquees un ángel caído. Pero su semblante denota vivaansiedad, inquietud, desdicha, malicia, odio,falacia, engaño y todo linaje de mal. Me fijéespecialmente en aquella frente que tan noblefuera. Comienza a inclinarse hacia atrás desde losojos. Vi que se viene dedicando al mal desdehace tanto tiempo que en él las buenascualidades están degradadas, y todo rasgo malose ha desarrollado. Sus ojos, astutos y sagaces,denotaban profunda penetración. Su cuerpo eragrande; pero las carnes le colgaban fláccidas enla cara y las manos. Cuando lo vi, tenía apoyadala barbilla en la mano izquierda. Parecía estarmuy pensativo. Se le entreabrieron los labios enuna sonrisa que me hizo temblar por lo cargadaque estaba de malignidad y satánica astucia. Asíse sonríe siempre que está por asegurarse unavíctima, y cuando la sujeta en sus lazos, esasonrisa se vuelve horrible.

La señora Ellen G. White,1827-1915, recibió el

don espiritual de profecía,y los frutos de su vida

y de su trabajo de acuerdocon las pruebas bíblicas deun verdadero mensajero de

Dios. Para este día, susconsejos son una bendiciónincalculable para el pueblode Dios en todo el mundo.

Page 25: Revista Adventista Nuestro Firme Fundamento noviembre de 2012 en español

25 Nuestro Firme Fundamento – Noviembre 201220122012

Proverbios 18:10¿Puedo darte una palabrade consuelo?Esto te ayudará día a díaA medida que viajes haciala ciudad En el caminorecto y angosto.Sólo una palabra paraaliviar tus cargasO para ayudarte asoportarlas, Sólo unapalabra para calmar eldolor en tu corazón,Sólo una palabra paraaclarar tu mente.

Déjame susurrarte en vozbaja, Sólo una palabra tanllena de energía,Sólo una palabra tan llenade bendición,Para cada una de tus horasoscuras.Escucha, pues, esta palabraque te traigo, Una dulcepalabra para cada mortal,Esta palabra es "Jesús,Jesús"Traído por los ángeles deltrono.Palabra de fortaleza entiempos de debilidad,

Palabra de paz en la horade la lucha,Preciosa palabra de amor ymansedumbre.

Bendita palabra de luz yvida,En la hora de la infancia teenseña,En los años de juventud tefortalece,En la era de la fuerza y lavirilidad,"Jesús", es el Camino, y laVerdad.A menudo cuando lees supalabra y te inclinas delantede su trono,Cuando sientes la soledad ycrees que no te mira, susojos lo hacen.Dile todo acerca de tutristeza,Todo sobre tus días desoledad;Él puede cambiar su doloren alegría,Y tus suspiros en cancionesde alabanza.

Page 26: Revista Adventista Nuestro Firme Fundamento noviembre de 2012 en español

26 Nuestro Firme Fundamento – Noviembre 201220122012

Muchas veces como iglesia, sea que seamoslíderes, o miembros de iglesia ideamos,participamos de planes de evangelismo paratraer más personas a la iglesia, a veces seobtienen resultados, otras veces la cosecha quese obtiene no es por la unción que creemos quetiene determinado pastor o conferencistainvitado, sin no por el trabajo de siembra de loshermanos comunes y sencillos que hacen eltrabajo difícil.

Pero porque los resultados no son los esperados,no son los blancos los que determinan queenseñamos, defendemos o practicamos elevangelio eterno, es solo una cosa, el granreavivamiento que esperamos se lograra con unsolo objetivo que se cumpla, y este es que laspersonas se den cuenta de que la presencia deDios está con nosotros.

Lo más curioso a mi parecer es que nos apoyamosen citas inspiradas de que necesitamos un granreavivamiento como el ocurrido en épocaspasadas, pero olvidamos que antes delreavivamiento está el avivamiento, es decir,situamos el poder de Dios en un momento de lahistoria del pasado y el gran despertar para unaépoca en el futuro, y que de nuestro presente,acaso Dios no tiene nada para nosotros hoy.

Hermanos es tiempo que vivamos el hoy y nojustifiquemos nuestra espiritualidad en un tiempopasado en que no nacimos y en otro que quizásno estemos vivos.

Muchas veces hemos escuchado el mensaje dela iglesia a Laodisea, y consideramos que Jesúsesta fuera y si eso es verdad significa que no estádentro y somos destituidos del poder de tener aDios, a Jesús con nosotros.

¿Es esta una situación irremediable? claro que no,Dios tiene un plan, pero hay que identificar elproblema

"Por la luz que el Señor me ha otorgado sé quedebería haber un reavivamiento de los mensajesque se han dado en el pasado, porque loshombres procurarán introducir nuevas teorías ytratarán de probar que éstas son bíblicas. Encambio son errores que, si se les da cabida,socavarán la fe en la verdad. No debemosaceptar estas suposiciones y hacerlas circularcomo si fueran verdad...Siempre existirán los que buscan algo nuevo, losque exageran y fuerzan la Palabra de Dios paraobligarla a fundamentar sus ideas y teorías.Hermanos, tomemos las cosas que Dios nos haconcedido y las que su Espíritu nos ha enseñadoen verdad y creamos en ellas, abandonando esasespeculaciones que su Espíritu no ha aprobado"Dios nos cuida, octubre 19.

Existen muchas teorías, argumentos queprometen ser la gran solución a nuestra poca onula espiritualidad, miramos hacia otras iglesias ynos cuestionamos que estamos haciendo mal, oen si debiéramos hacerlo a la manera de estasiglesias.; olvidamos ir a la fuente y es por ello quesomos engañados como niños.Así que el siguiente articulo nos proponemos nodescubrir una nueva forma de que Cristo, nuestroDios este en la iglesia, sino más bien ver cómo eraque él estaba en su iglesia, en su pueblo en elpasado y procurarlo y enseñarlo para nuestromomento actual.

Satanás no le molesta que vayas a la iglesia, dehecho está muy interesado en que lo sigashaciendo, porque el pan espiritual que recibes esel pan que Dios tiene para ti.Un momento dirás, como es posible que elenemigo de Dios desee algo así, no sería acaso lo

Page 27: Revista Adventista Nuestro Firme Fundamento noviembre de 2012 en español

27 Nuestro Firme Fundamento – Noviembre 201220122012

opuesto? no, permite explicártelo, lo que aSatanás le interesa es que tu vivas y te alimentescon las migajas que caen de la mesa del Señor yque se te olvide que tú eres el hijo perdido quecon arrepentimiento vuelve a casa y se leprepara una gran cena.

Cuando has sido invitado a comer pan espiritualde la mesa del Señor, no olvidas que el requisitoes venir ante ella inclinados. El arrepentimiento noes olvidar lo que hicimos, Dios es quien lo hace, elarrepentimiento es no olvidar lo que somos, esdecir, hombres y mujeres perdonados por Cristo.

En cada culto juzgamos la comida espiritual por elcocinero y no por quien creo la receta.Es muy fácil y parece que está de moda, enseñarlo que se conoce como psicología cristiana,hablar de mejorar las relaciones, salvar elmatrimonio, dominar los hábitos, bueno, la lista esbien larga e introducir en la predicaciónexperiencias propias y divertidas, pues noqueremos que se nos duerma la gente, y no nosestigmaticen como predicadores aburridos.Así que el mensaje de Dios se ha convertido enentretenimiento, sano entretenimiento diríanalgunos, otras veces lo que se persigue no son losmensajes sino las bendiciones, los milagros, esdecir buscamos lo que Dios da, sus manos, masolvidamos buscar su rostro. Ese es el problema yde ello hablaremos un poco más.

"pero si mi pueblo, que lleva mi nombre, se humillay ora, busca mi rostro y se aparta de su conducta

perversa, yo oiré desde el cielo, perdonaré suspecados y restauraré su tierra.Mis ojos estarán abiertos y mis oídos atentos acada oración que se eleve en este lugar. 2Crónicas 7:14-15 NTV.

¿Cuál fue la última vez que visito la iglesia y tuvoel siguiente deseo: "Tengo que arreglar mi vidadelante de Dios"

¿Cuándo fue la última vez que derramo su almaa Dios al ir a la iglesia. Cuando al ir a la iglesia seconfronto con sus pecados? Crees que la culpaes del predicador?

Alto, detente otro minuto, en cadaculto escucho que Dios esta allí, se nosinvita a orar, a cantar, aarrepentirnos...La verdad querido hermano es quemanipulamos la presencia de Dios,tenemos la oportunidad que el Eternonos muestre algo de su gloria comoocurrió con Moisés, pero solomaquillamos nuestra propiaexperiencia y predicamos a un Diosvivo pero que está lejos, muy lejos.

"Cuando Moisés descendió del monteSinaí con las dos tablas de piedragrabadas con las condiciones delpacto,* no se daba cuenta de que surostro resplandecía porque habíahablado con el SEÑOR. Así que,cuando Aarón y el pueblo de Israelvieron el resplandor del rostro deMoisés, tuvieron miedo de acercarse aél. Sin embargo, Moisés llamó a Aaróny a los jefes de la comunidad, les pidióque se acercaran y habló con ellos.Luego, todo el pueblo de Israel seacercó y Moisés les trasmitió todas lasinstrucciones que el SEÑOR le habíadado en el monte Sinaí. CuandoMoisés terminó de hablar con ellos, secubrió el rostro con un velo. Pero cadavez que entraba en la carpa de

reunión para hablar con el SEÑOR, se quitaba elvelo hasta que salía de ella. Después le transmitíaal pueblo las instrucciones que el SEÑOR le daba,y el pueblo de Israel veía el brillante resplandor desu rostro. Así que él volvía a cubrirse el rostro conel velo hasta que entraba nuevamente a hablarcon el SEÑOR." (Ver Éxodo 34:29-35)

Cuando alguien o algo son expuestos a lamanifiesta presencia del Señor, comienza aabsorber la esencia misma de Dios. ¿Se imaginacómo sería en el Lugar Santísimo? ¿Cuánto de lagloria de Dios fue absorbida por las pieles detejón, por cada elemento del santuario, aun delmismo sumo sacerdote?

Cuanto de la presencia de Dios, no del mensaje,absorbemos al ir a la iglesia? Dejamos que sea elpastor el que irradie a nuestras visitas, que seaquien nos deslumbre? Que sea el único que

Page 28: Revista Adventista Nuestro Firme Fundamento noviembre de 2012 en español

28 Nuestro Firme Fundamento – Noviembre 201220122012

parece haber estado un tiempo en la presenciadel Señor, en amistad con él. No hermano, Diosanhelaba tener intimidad con Israel, pero elpueblo se conformaba con que Moisés fuesequien la tuviera, porque les daba temor y esetemor no era lo malo, simplemente que fue maldireccionado.Lo primero que debes de entender es quien eres,permíteme recordártelo.

"Ustedes serán mi reino de sacerdotes, mi naciónsanta”. Este es el mensaje que debes transmitir alos hijos de Israel». Éxodo 19:6 NTV.

Te sugiero que vuelvas a leerlo, no es el pastor, elorador invitado el que se le envía la invitación, esa ti. Aprendamos el cómo.

El comentario bíblico adventista para Éxodo16:12-14, leemos"Según el Talmud, el sumo sacerdote pasaba lasemana anterior al día de la expiación en unahabitación reservada para él en el lugar donde sealojaban los sacerdotes, a fin de dedicarse a laoración y a la meditación y para repasarcuidadosamente todos los detalles del ritual deese día. No podría menos que preguntarse cuálsería el significado de ese servicio que iba arealizar. ¿Comenzaba a comprender elsignificado del cambio de vestimentas, y elcambio de posición de Cristo en su encarnación?(Ver com. Lev 16:4.) ¿Comprendía el significadode despojarse de las vestiduras reales y pasarhasta detrás del velo a la presencia de Dios?Parece poco probable que el sumo sacerdotepudiese oficiar en el servicio más importante delaño sin tener al menos alguna comprensión de suverdadero significado. Sacrificar becerros,carneros y machos cabríos, rociar su sangre sobreel altar o el lugar santísimo, sin conocer elsignificado de estos actos sería reducir estasolemnísima ceremonia del santuario a una farsapiadosa. No podemos concebir que así fuera."Abraham... se gozó de que había de ver mi día -dijo Cristo -; y lo vio, y se gozó" (Juan_8:56). SiAbrahán comprendió, seguramente también

Aarón habrá comprendido lo que representabatodo ese ritual.Crees que eso era todo?

Imagínate la escena, el sacerdote diciéndole a sufamilia a sus amigos... no sé si regresare. ,duranteeste año creo que he sido un buen cristiano ,hecultivado buenos hábitos, he pagado mis deudas,he sido un buen esposo ,he sido luz para otros, por

favor llego el momento, me gustaríacolocarme las vestiduras santas, por favor..

El momento era tan delicado que la nocheanterior los demás sacerdotes manteníanal sumo sacerdote despierto para que notuviera quizás un sueño impuro, le leían laLey, imagino que durante esas horas depreparación, le recordaban al sumosacerdote que podría morir si no hacia lascosas bien.

Allí, en la presencia del SEÑOR, pondrá elincienso sobre los brasas encendidos a finde que una nube de incienso se elevesobre la tapa del arca —el lugar de laexpiación— que está sobre el arca delpacto. Si sigue estas instrucciones, nomorirá.

Después tomará un poco de la sangre delbecerro, mojará su dedo en ella, y la rociará en ellado oriental de la tapa de la expiación. Tambiénrociará la sangre siete veces con su dedo delantede la tapa de la expiación. Lev 16:13-14.

Al llegar el momento el introducía la mano através del velo para producir humo, aclaro no erasimplemente una ceremonia común o simbólica,el debía realmente producir suficiente humo paraque la presencia de Dios no lo matara, él teníaque esconder su naturaleza física de Dios. Elsacerdote lo hacía a ciegas, el humo no lodejaba ver, no podía caminar siempre como sinada, porque podría tropezar y hacer caer quizásun elemento santo, lo hacía de rodillas en ciertosmomentos, no podría asegurar cuánto.

Las rodillas son mejores que los pies para entrar alLugar Santísimo. Esto no es una enseñanza solo delantiguo testamento. 2 corintios 5:7 7 (porque porfe andamos, no por vista)Los sacerdotes antiguos, ataban una cuerda altobillo del sumo sacerdote antes de quetraspasara el velo. Sabían que si entraba en lapresencia de Dios en pecado, no saldría de allícaminando y así podrían sacarlo.Se está ante la presencia de Dios de rodillas, nome refiero a la posición física, sino a humillarnosmientras estemos en su presencia.

Entrar y estar ante la presencia de Dios, es algoque le mueve el corazón y te hace sentir unsentimiento de indignidad, muy al contrario deciertas iglesias que lo que prima es un momentode alabanza con música contemporánea quesupuestamente tiene una letra para Dios, pero

Page 29: Revista Adventista Nuestro Firme Fundamento noviembre de 2012 en español

29 Nuestro Firme Fundamento – Noviembre 201220122012

prima el ritmo en la música y realmente esentretenimiento.Cuando uno está ante la presencia de Dios, algode uno muere un poco.Miremos algunos casos.

Jacob: Génesis 32:25Isaías: Isaías 6:6:7Pablo: 2 Corintios 12:7-9Aquí va tu nombre: ____________________

Cuanto lamentamos el pecado en la iglesia?,recuerdas algunos ayes de Isaías, porqueoramos? cada vez que confrontamos la gloria deDios algo tiene que morir

El comentario bíblico adventista nos dicereferente a éxodo 32:20Si ante la aparición de un ángel en la tumba delCristo resucitado los soldados romanos quedaroncomo muertos (Mateo 28:4), ¿qué podríaesperarse cuando un hombre pecador entrase enla misma presencia de Dios? Jacob se maravillóde haber visto a Dios "cara a cara" y de haberquedado con vida (Gen 32:30).

Así es mi hermano tenemos que morir para poderver la gloria de Dios. Es esto bíblico?Job 9:11 »Sin embargo, cuando él se acerca nopuedo verlo; cuando se mueve, no lo veo pasar.Crees que el deseo de Dios es que busquemos surostro para no verlo?

Aclaro, cuando me refiero a ver el rostro de Diosno me refiero a verlo físicamente, sino a tener unsentido de su presencia 2 Crónicas 7: 14-16Salmos 17:15 Porque soy recto, te veré; cuandodespierte, te veré cara a cara y quedarésatisfecho.Crees que solo unos pocos pueden hacerlo?

1Reyes 8:10-12 Al salir los sacerdotes del LugarSanto, una densa nube llenó el templo del SEÑOR.Los sacerdotes no pudieron seguir con lacelebración a causa de la nube, porque lagloriosa presencia del SEÑOR llenaba el templo.Entonces Salomón oró: «Oh SEÑOR, tú dijiste quehabitarías en una densa nube de oscuridad.Crees que Dios se manifiesta para que huyamosde él?

Hay una solemne reprensión y llamado.Zacarías 7:13 »Así como ellos se negaron aescuchar cuando los llamé, tampoco yo losescuché cuando clamaron a mí —dice el SEÑORde los Ejércitos CelestialesDios quiere habitar muy cerca de ti, pero cuandotratamos que él nos escuche solo obtenemos susilencio.Crees que Dios está disponible solo para las horasdel culto y luego cerramos la iglesia con llave yponemos a Dios bajo cerrojo?Que piensas, es tu Dios uno de momentos o estádisponible para ti?"Buscad a Jehová y su poder; buscad su rostrocontinuamente." (1 Crónicas. 16: 11)

El sacerdote que iba a oficiar sabía que podíamorir al entrar en la presencia de Dios, estásdispuesto a arriesgarte a morir espiritualmentepara estar en su presencia, crees que solo debesmodificar esto o aquello.Gálatas 2:20 Mi antiguo yo ha sido crucificadocon Cristo. Ya no vivo yo, sino que Cristo vive enmí. Así que vivo en este cuerpo terrenal confiandoen el Hijo de Dios, quien me amó y se entregó a símismo por mí.Colosences_3:5 Así que hagan morir las cosaspecaminosas y terrenales que acechan dentro deustedes. No tengan nada que ver con lainmoralidad sexual, la impureza, las bajaspasiones y los malos deseos. No sean avaros, puesla persona avara es idólatra porque adora lascosas de este mundo.

El siguiente texto deseo que lo consideresseriamente.Hebreos_2:14 Debido a que los hijos de Dios sonseres humanos —hechos de carne y sangre —elHijo también se hizo de carne y sangre. Pues sólocomo ser humano podía morir y sólo mediante lamuerte podía quebrantar el poder del diablo,quien tenía* el poder sobre la muerte.

Ese texto pensaras, solo se aplica a Jesús, y nocreo que tenga que ver conmigo y es cierto perohay una aplicación adicional que debesconsiderar.

Gálatas 2:20 Mi antiguo yo ha sido crucificadocon Cristo. Ya no vivo yo, sino que Cristo vive enmí. Así que vivo en este cuerpo terrenal confiandoen el Hijo de Dios, quien me amó y se entregó a símismo por mí.

Mateo 16:24-25 Luego Jesús dijo a sus discípulos:«Si alguno de ustedes quiere ser mi seguidor, tieneque abandonar su manera egoísta de vivir, tomarsu cruz y seguirme.Si tratas de aferrarte a la vida, la perderás, pero, sientregas tu vida por mi causa, la salvarás.

Aun consideras que uno lleva la cruz de adorno,la cruz se lleva cuando vas a morir.Filipenses 1:21 Pues, para mí, vivir significa vivirpara Cristo y morir es aún mejor.2 Corintios 5:4 Mientras vivimos en este cuerpoterrenal, gemimos y suspiramos, pero no es quequeramos morir y deshacernos de este cuerpoque nos viste. Más bien, queremos ponernosnuestro cuerpo nuevo para que este cuerpo quemuere sea consumido por la vida.2 Corintios1:9 De hecho, esperábamos morir. Pero,como resultado, dejamos de confiar en nosotrosmismos y aprendimos a confiar sólo en Dios, quienresucita a los muertos.Rom_8:10 Y Cristo vive en ustedes; entonces,aunque el cuerpo morirá por causa del pecado,el Espíritu les da vida,* porque ustedes ya fuerondeclarados justos a los ojos de Dios.Pero volvamos a retomar una idea del comienzodel artículo y que vale la pena considerarnuevamente.

Page 30: Revista Adventista Nuestro Firme Fundamento noviembre de 2012 en español

30 Nuestro Firme Fundamento – Noviembre 201220122012

Los altares no eran sitios de bendiciones, era unsitio de muerteRomanos 12:1 Por lo tanto, amados hermanos, lesruego que entreguen su cuerpo a Dios por todo loque él ha hecho a favor de ustedes. Que sea unsacrificio vivo y santo, la clase de sacrificio que aél le agrada. Ésa es la verdadera forma deadorarlo.Mi hermano tú no te presentas ante Dios solo paraentonar cancioncitas, tú te presentas ante el altarde Dios para morir, sacrificar lo maloDespués tomará un poco de la sangre delbecerro, mojará su dedo en ella, y la rociará en ellado oriental de la tapa de la expiación. Tambiénrociará la sangre siete veces con su dedo delantede la tapa de la expiación. Lev 16:14.El sumo sacerdote metía con cuidado su dedo enla sangre tibia del macho cabrío o del corderosacrificial y la untaba en los lóbulos de sus orejas.Luego aplicaba más sangre a los pulgares de susmanos y sus pies.¿Por qué hacían esto? Simbólicamente él tomabala apariencia de un muerto, para poderacercarse a la gloria de Dios y permanecer vivo1Corintios 1:29 Como resultado, nadie puedejamás jactarse en presencia de Dios.Cuando la gloria de Dios se manifiesta, y eso es loque anhelas, nada de ti, de lo malo que hay en ti,debe estar en pie, no es tu talento para cantar,predicar o conmover, cuando Dios se manifiesta,nada de ti puede gloriarse.El sacerdote tenía que realizar todas sus tareas,incluido el rociamiento de la sangre, sin el sentidode la vista. La nube encubridora era una señalque le aseguraba una posibilidad de ver la luz deldía otra vez.

Santiago 4:8 Acérquense a Dios, y Dios seacercará a ustedes. Lávense las manos,pecadores; purifiquen su corazón, porque sulealtad está dividida entre Dios y el mundo.Cuantas ceremonias en que participas no estácristo, y haces responsable a otros por esto?

Apreciado hermano una verdadera preparacióna la manera de Dios debe ser hecha conresponsabilidad, cuando una mujer iba apresentarse delante del rey, tenía que realizar unapreparación al menos de un año, con perfumes.Si tú vas a presentarte ante la presencia de Diosnecesitas no solo el perfume que utilizaba elsacerdote sino también el incienso.Dios llama a hombres y mujeres que digan comoEster,Si perezco, que perezca, pero nada me impediráver al Rey, estar en su presencia.

Apocalipsis 1:17 Cuando lo vi, caí a sus pies comomuerto; pero él puso la mano derecha sobre mí yme dijo: «¡No tengas miedo! Yo soy el Primero y elÚltimo.Apocalipsis 12:11 Ellos lo han vencido por mediode la sangre del Cordero y por el testimonio quedieron. Y no amaron tanto la vida como paratenerle miedo a la muerte.

Lucas 9:23 Entonces dijo a la multitud: «Si algunode ustedes quiere ser mi seguidor, tiene queabandonar su manera egoísta de vivir, tomar sucruz cada día y seguirme.Dios no se manifiesta en altares vacíos, alguiendebe morir.Quiero aclarar, especialmente para aquellaspersonas que andan en busca de frases aisladasque no me refiero a morir para ser un sacrificio porel pecado, claro que no, solo cristo puedohacerlo, el morir al que me vengo refiriendodurante todo el artículo, se refiere a desear estardelante de Dios, de su bendición, de su unción,pero hay que morir al yo para lograrlo, hay quecrucificar los deseos de la carne, haciéndolosmorir. , hay que orar mucho, que el incienso quenuestro salvado Jesucristo eleve nos haga aptospara morar ante su presencia, no en un futuro sinoahora.Si quieres que Jesús trate directamente contigo,debes buscar su rostro, no sus manos (susbendiciones)El pueblo de Israel mantenía una relacionadistancia con el Eterno, Moisés era suintermediario, y cada vez que Dios semanifestaba el pueblo se retiraba con temor,cuando lo que Dios anhela es que nosacerquemos confiadamente.Decide hoy que tipo de relación tendrás con Dios,cual es la que realmente te sirve a Distancia oante él.Es mi deseo que anhelemos estar delante de Diospara que nuestra muerte espiritual sea hecha porDios y no por nosotros mismos.Génesis 32:30 Jacob llamó a aquel lugar Peniel(que significa «rostro de Dios»), porque dijo: «Hevisto a Dios cara a cara, y sin embargo conservola vida».1Juan 3:2-3 Queridos amigos, ya somos hijos deDios, pero él todavía no nos ha mostrado lo queseremos cuando Cristo venga. Pero sí sabemosque seremos como él, porque lo veremos talcomo él es. Y todos los que tienen esta granexpectativa se mantendrán puros, así como él espuro.La única forma en que podamos morir como Dioslo requiere es que busquemos su rostro. y soloocurrirá dos cosas, la primera que seamosdestruidos porque dimos ese paso en presuncióny sin preparación, o dos que podamos morir paravivir, será entonces cuando el concepto de nacerde nuevo será comprensible para nosotros.Juan 12:45 Pues, cuando me ven a mí, estánviendo al que me envió.

¡Oh, cuán solemne e importante es la obra que senos ha confiado! ¡Cuán abarcante es esta obraen sus resultados! ¿Cómo obtendremos la fuerza yla sabiduría necesarias para su exitosocumplimiento? Como Daniel buscó al Señor, así lohemos de buscar nosotros. Daniel dice: "Y volví mirostro a Dios el Señor, buscándole en oración yruego, en ayuno, cilicio y ceniza" (Dan. 9: 3).Hemos de buscar al Señor con humildad ycontrición, confesando nuestros pecados, yentrando en una estrecha unidad unos con otros.

Page 31: Revista Adventista Nuestro Firme Fundamento noviembre de 2012 en español

31 Nuestro Firme Fundamento – Noviembre 201220122012

Hermanos y hermanas, orad, orad por vosotros ypor los demás...Si buscamos al Señor con fervor, indudablementeél allanará el camino delante de nosotros. Anuestro alrededor hay puertas abiertas para elservicio. Estudiemos con oración la obra que seha de hacer y luego acometámosla con la plenaseguridad de la fe... Es el obrero paciente,humilde y piadoso quien tendrá algo para mostrarde sus labores. Como pueblo tanto comoindividuos, nuestro éxito no depende de losnúmeros de la reputación o de los logrosintelectuales sino de que caminemos y obremoscon Cristo (Review and Herald, 29 de abril, 1909).Sofonías 2:2-3 Reúnanse antes de que comienceel juicio, antes de que su oportunidad dearrepentirse vuele como la paja. Actúen ahora,antes de que caiga la intensa furia del SEÑOR ycomience el terrible día de la ira del SEÑOR.Busquen al SEÑOR los que son humildes y sigan susmandamientos. Procuren hacer lo que escorrecto y vivir con humildad. Quizá todavía elSEÑOR los proteja y los libre de su ira en ese día dedestrucción.Tenga buen ánimo en el Señor... Ahora es eltiempo de orar, creer y trabajar intensamente enla iglesia, el medio para obtener una educaciónsuperior y el instrumento del Espíritu Santo. Eseinstrumento es efectivo para su vida.Fui instruida por el Espíritu Santo para decir: "Todoslos que crean la verdad han de ser mensajeros delSeñor". Como discípulos han de aprendercontinuamente de Cristo cómo elevar suspensamientos, aumentar sus expectativas y tenerlos más excelsos conceptos de su excelencia ygracia, que el don de su Santo Espíritu puedecompensar por la pérdida de su presenciapersonal. El Salvador procuró grabar esto en lasmentes de sus discípulos.Que haya oraciones más fervientes en busca delSeñor. "Todo aquel", aseveró Cristo, "que pide,recibe; y el que busca, halla" (Lucas. 11: 10). Seme ordena exhortar a todo maestro del Evangelioacerca de la necesidad de multiplicar y ampliarsus conceptos de lo que Cristo será para los quesobrellevan responsabilidades. Las capacidadesse incrementan maravillosamente bajo el poderdel Espíritu Santo...¿Buscará al Señor fervientemente? Ore, ore comohumilde investigador. No ponga su inventiva enacción para probar que otros son impíos, sinohábleles con, ternura para que ellos escudriñensus propios corazones pecaminosos, y orepidiendo que el Señor purifique de pecado eltemplo del alma. Que cada uno confiese suspropios pecados, entonces puede sobrevenir lanoche con plena certeza de fe (Carta 296, del 9de septiembre de 1906, dirigida a O. A. Olsen, enese entonces Secretario del Departamento deUltramar de la Asociación General

1Cr 16:11 Busquen al SEÑOR y su fuerza, búsquenlocontinuamente.Los creyentes necesitan hablar con Dios conrespecto a su necesidad individual del EspírituSanto. La Palabra de Dios debe ser su seguridad.

Todo el cielo nos está invitando a recibir ennuestras vidas los brillantes rayos del sol de justicia.Si hablamos de fe, esperanza y valor, nuestrasalmas se fortalecerán, y aumentarán nuestraesperanza, nuestro valor y nuestra fe. Busquemosel gran don del Sol de Justicia, para que pormedio de nosotros pueda resplandecer sobre losdemás. Busquemos al Señor para aprender ahacer sus obras en el mundo. Esto hará denosotros prósperos misioneros, capaces deayudar a otros a lograr una experiencia llena deesperanza y valor.Al servir al Maestro no pasemos por alto las cosaspequeñas. Cada ser humano tiene que bordar enla trama de la vida, y si al final completa yperfecciona el modelo que se le ha dado, cadahebra debe ser trabajada cuidadosa y fielmente.La gracia de Cristo nos capacitará para bordarbien y diestramente. Cada día debemos haceresfuerzos diligentes para mejorar. Cada díadebemos emplear nuestra inteligencia cristianapara fortalecer al débil y animar al desalentado.Cada alma tendrá que pasar por una granprueba. Entonces, ¿no trabajaremos, velaremos,oraremos y alabaremos al Señor? Gracias a estonuestra experiencia será sumamente preciosa.Muchos creyentes han sufrido una gran pérdidaporque no han buscado fervientemente al Señorcon una fe que no puede ser negada.Las palabras pronunciadas y las tareas realizadasen forma sencilla, humilde y valerosa infundirán feen otros corazones. El Señor viene pronto, y elcorazón natural se debe convertir cada día.Debemos aprender a hablar con lamansedumbre de Cristo; nuestras obras y nuestroespíritu deben dar testimonio de que estamossirviendo al Señor (Carta 54 , del 7 de marzo de1909, dirigida al pastor S. N. Haskell, presidente deuna asociaciónSi buscamos al Señor con fervor, indudablementeél allanará el camino delante de nosotros. Anuestro alrededor hay puertas abiertas para elservicio. Estudiemos con oración la obra que seha de hacer y luego acometámosla con la plenaseguridad de la fe... Ahora es el momento deextraer poder de la Fuente de toda fortaleza, deproclamar en alta voz sin detenerse y de rechazarlas nubes de tinieblas, para que se manifieste laluz del cielo (Review and Herald, 29 de abril, 1909).

Héctor Javier León Moraleses miembro de la IglesiaAdventista en Colombia

desde el 15 de octubre de1983 y editor del ministerio

familiar Biblia de EstudioAdventista

Page 32: Revista Adventista Nuestro Firme Fundamento noviembre de 2012 en español

32 Nuestro Firme Fundamento – Noviembre 201220122012

.Solución Sudoku Adventista:

E M T R U O J N AN O U E A J M R TR J A N T M E O UM N O J R T A U EJ U R A M E N T OA T E O N U R M JT R J M O A U E NU A N T E R O J MO E M U J N T A R

J U R A M E N T O6 7 4 9 1 8 5 2 3

Creado por:Héctor Javier León Morales

Solución Versículo Oculto:A J E H O V A H EP U E S T O S I E M P R ED E L A N T E D E M IP O R Q U E E S T A AM I D I E S T R A N OS E R E C O N M O V I D OS A L M O S 1 6 8

Creado por:Héctor Javier León Morales

Page 33: Revista Adventista Nuestro Firme Fundamento noviembre de 2012 en español

33 Nuestro Firme Fundamento – Noviembre 201220122012

Nota Importante:La Edición en español de NuestroFirme Fundamento es realizada porel Ministerio Familiar Biblia de EstudioAdventista en Colombia, noposeemos relación alguna con elministerio Hope Internacional, perocreemos en el enfoque que hamantenido esta publicación desdesus orígenes en 1985, por tal finpedimos sus oraciones para quepodamos llevar a la comunidadhispana una versión mensual ennuestro idioma ya que actualmenteno existe. Y poder traducir númerosanteriores.

Desafortunadamente no poseemosrecursos económicos para publicareste formato, pero lo hacemosllegar sin ningún costo en formatoelectrónico PDF, solo a cambiopedimos sus oraciones por mi hogary este ministerio.

Para dudas, comentarios osugerencias u opiniones (que serán

publicadas en los númerossiguientes actuales de este formato)

visitar el sitio web:http://bibliadeestudioadventista.es.tl

O contactar al hermano HéctorJavier León en Colombia al celular

3207106979

Page 34: Revista Adventista Nuestro Firme Fundamento noviembre de 2012 en español

34 Nuestro Firme Fundamento – Noviembre 201220122012