revista accion 08 - nueva - todosobrelasbajaslaborales.com · para los recipientes de trasvasado....

16
nº 8

Upload: hoangdiep

Post on 27-Oct-2018

213 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

nº 8

>>VISITAS a empresas

>> Asesorate en SALUD LABORAL

acción en salud laboral

julio 06

[02] sumario

sum

ario

>> ABRILLANTANDO nuestra salud04

06

>>ley ANTITABACO10

>>28 DE ABRIL14

08

>> noticias y publicaciones15

>> el asesor RESPONDE12

EEddiittaa | Unión Sindical de CC.OO. de Castilla y León

DDiirreecccciióónn | Mariano Sanz Lubeiror

CCoonnsseejjoo ddee RReeddaacccciióónn | Alfonso Ábalos | Pedro Sanz | Julio Maestro

CCoollaabboorraaddoorreess | Arturo Martínez | Cristina Núñez | Mª Teresa Armenteros

Fernando González | Carlos Martínez

FFoottooggrraaffííaa | Víctor Otero | Archivo CCOO

DDeeppóóssiittoo lleeggaall | VA-XXXX-2005

CCoonnttaaccttoo | [email protected]

WWeebb | www.castillayleon.ccoo.es

acción en salud laboral

Para CCOO. de Castilla y León, la mejora de lascondiciones de trabajo y de la vida de los trabaja-dores y trabajadoras ha sido y sigue siendo unobjetivo prioritario de nuestra estrategia sindicaly de nuestro trabajo cotidiano.

acción en salud laboral

julio 06

[03]

05/2006

editorial

editorialPara CCOO. de Castilla y León, la mejora de las condicio-nes de trabajo y de la vida de los trabajadores y trabaja-doras ha sido y sigue siendo un objetivo prioritario denuestra estrategia sindical y de nuestro trabajo cotidiano.

Desde la entrada en vigor de la Ley de Prevención deRiesgos Laborales, hace 10 años, se han dado avances en elreconocimiento social del derecho a la salud de los trabaja-dores y trabajadoras. O dicho de otra manera, hemos con-seguido que la seguridad y la salud en el trabajo tengan lacategoría de tema político, social, laboral y de salud.Avanzar en esta dirección es un elemento imprescindiblepara la mejora de las condiciones de trabajo y salud.

La expresión más contundente de este avance la tenemosen que hoy la salud laboral forma parte de la agenda polí-tica del Gobierno Autonómico y se planeta como un dere-cho incuestionable para la población trabajadora. Aunquemucho queda por hacer, se hace necesario identificar lasdebilidades que se han generado principalmente en rela-ción a los riesgos de seguridad, y queda pendiente reco-rrer una parte del camino en relación a los riesgos relacio-nados con exposiciones a sustancias químicas, ergonómi-cos y los relacionados con la organización del trabajo.

Otro ámbito de actuación relevante es la Inspección deTrabajo, si bien es cierto las carencias que tienen en losrecursos, también, es necesario y conveniente analizar suactuación, no siempre ajustada al rigor que debe tener,incidir e intensificar la formación y especialización con elfin de proyectar actuaciones que incidan en cómo se rea-liza la prevención y aumentar los criterios e instruccionescon el fin de incidir en la calidad de la prevención.

Desde CCOO Castilla y León debemos actuar sobre aque-llas deficiencias que siguen teniendo una fuerte influen-cia en la salud y seguridad de los trabajadores y trabaja-doras, a las que “debemos cortar el paso”:

1º.- La falta de una política de integración de la preven-ción en la empresa, es fundamental el compromiso eimplicación de los empresarios y mandos intermedios enlas actividades de la prevención, y se ve favorecida por

una norma que facilita la total externalización de los ser-vicios de prevención.

2º.- La participación de los trabajadores se contemplacomo un obstáculo y no como un valor real e imprescindi-ble para la prevención. La prevención no puede ni debedesechar los conocimientos y la experiencia de los traba-jadores y requiere de laimplicación de las personasafectadas.

3º.- La actividad preventivapone el acento sobre ladocumentación y no en laactuación en el origen delriesgo ni en la mejora delas condiciones de trabajo.Esta realidad se ve agrava-da por el hecho de que laactividad preventiva secentra en los riesgos deseguridad y prácticamenteno actúa sobre los riesgosergonómicos, los psicosociales y químicos. Esta situaciónes preocupante, estamos hablando de riesgos muy exten-didos en el conjunto de las empresas y que afectan deforma importante a la salud.

4º.- La actividad preventiva parte de una falsa homoge-neización de la población trabajadora. La práctica de laprevención debería incorporar la diversidad de la pobla-ción trabajadora fundamentalmente en lo que se refiereal genero, la migración, la edad y el tipo de contrato.

Existe una clara y reconocida relación entre el tipo decontrato, la calidad del empleo y las condiciones de saludy seguridad. En los últimos años se ha puesto en eviden-cia la importancia de la precariedad en la ocupación (tem-poralidad, subcontratación como externalización de laprecariedad, prolongación de las jornadas de trabajo...) yen su incidencia en la relación en el binomio condicionesde trabajo y salud.

Desde CCOO. de Castilla yLeón, hemos analizado y

valorado positivamente elAcuerdo firmado para la

Prevención de RiesgosLaborales 2003-2005

entre la Junta de Castillay León, UGT-Castilla y

León, CCOO. de Castilla yLeón y CECALE.

Mariano Sanz Lubeiro | Secretario de Salud Laboral CC.OO. Castilla y León

a

acción en salud laboral

julio 06

[04] abrillantando nuestra salud

En las dos últimas décadas se

ha producido un importante

desarrollo del sector limpieza

que lo ha consolidado como

una actividad de servicios más

profesional, que ha generado

mas de 800 empresas y

ocupa a más de 25000 traba-

jadores según los datos de la

Seguridad Social en Castilla y

León.

Riesgo ¿dónde?

A parte de los riesgos que se vienen considerandoen la mayoría de las descafeinadas evaluaciones alas que he tenido acceso, hay que destacar la mar-cada influencia que tienen en la siniestralidad fac-tores como la ergonomía, riesgo químico, biológicoo los factores psicosociales, y en los que apenas seprofundiza .

Ergonomía

Un simple carrito, una mopa más larga, un escurri-dor adecuado, unas garrafas más pequeñas...., pue-den ayudarnos a minimizar los trastornos musculo-esqueléticos y a desempeñar nuestra labor de unaforma más cómoda.

Los movimientos repetitivos, la repetición de tare-as y el manejo de cargas hacen que algunas pato-logías como la epicondilitis, bursitis, tendovaginitis,entumecimientos, distensiones, osteoartrosis enrodillas etc, se desarrollen en los trabajadores delsector limpieza; por eso es importante una forma-ción adecuada, unos útiles de trabajo adaptados yuna organización del trabajo adaptada a la comple-jidad de los espacios.

Estas enfermedades, a todos los efectos deben serconsideradas profesionales.

Según un análisis del Québec Health Survey , si secompara a los empleados de limpieza con otros tra-bajadores, una vez corregidos los datos por la edad,la prevalencia de problemas crónicos de espalda ycardiopatías de todo tipo es mayor en las mujeresdedicadas a la limpieza que en cualquier otra cate-goría de trabajadoras, y los varones de este gremiotienen la mayor prevalencia de problemas musculo-esqueléticos y cardiopatías. (Enciclopedia de Saludy Seguridad en el Trabajo)

Riesgo qímico

Otro de los riesgos fundamentales en el sector, esel riesgo químico. Tradicionalmente se han venidousando productos agresivos concentrados, cuyosefectos y consecuencias sobre el trabajador no sehan medido.

En muchos casos no se nos han proporcionado, ono hacemos caso de las instrucciones básicas deuso, las fichas de seguridad, ni las etiquetas legalespara los recipientes de trasvasado.

De lo que sí se dan cuenta los trabajadores, es quea veces sufren irritación de la piel, eczemas, der-matitis, alergias, asmas o que están sensibilizadosa determinados productos. Con el uso prolongado,los productos acaban entrando en el organismo. Sino se usan las protecciones adecuadas, además de

brillantandonuestra salud

Este sector tiene unas características específicas: la sub-contratación, la variedad de actividades que realiza, laestructura del empleo, su temporalización, la dispersióndel trabajo y la reducida dimensión de las empresas. Todoesto sumado a la concepción general de la simplicidad delas tareas, ha hecho que la cultura preventiva este tardan-do en calar en las empresas y los trabajadores.

Aunque el sector limpieza, no es tradicionalmente uno delos sectores que más “suenan” en la siniestralidad enCastilla y León, sí es un sector, en el que empiezan a salira la luz accidentes y enfermedades profesionales que tra-dicionalmente no habían sido achacadas al desempeñodel trabajo y que tienen un claro protagonismo dentro dela siniestralidad del sector servicios que es en nuestracomunidad aproximadamente un tercio de la total regis-trada.

Maria Teresa ArmenterosTec. Prevención de Riesgos Laborales

acción en salud laboral

julio 06

[05]abrillantando nuestra salud

lo señalado anteriormente, pueden causar cáncer,alteraciones reproductivas (disruptores endocri-nos) o incluso abortos.

Esto se acentúa en la limpieza industrial, donde losproductos suelen ser más agresivos.

Riesgo biológico

No es raro encontrar empleados que en algúnmomento se han pinchado con material quirúrgico,o no conocen las enfermedades de los pacientescuyas habitaciones limpian. También es frecuenteencontrar empleados con enfermedades fúngicasen las uñas, o empresas con índice anormal deempleados afectados de herpes, hepatitis, tubercu-losis o neumonías.

Según estudios, el trabajador de limpieza de loshospitales sufre aproximadamente el doble de acci-dentes y enfermedades que el trabajador sanitariomedio y, seguramente esto es debido a la falta deinformación, coordinación y a una ineficaz vigilan-cia a la salud.

Riesgos psicosociales

Las características del trabajo: turnos, trabajo enalto grado femenino, trabajo en solitario, repeticiónde las tareas etc, pueden dar lugar a riesgos de tipopsicosocial, que derivan en depresiones, stress,ansiedad, acoso laboral...., que son consecuenciade la organización del trabajo y han de estar pre-sentes en la Evaluación de Riesgos y en laPlanificación de la Actividad Preventiva.

Subcontratación

En muchas ocasiones, la actividad laboral sedesarrolla en las instalaciones de la empresacliente y esto hace que además de los riesgos inhe-rentes del sector haya que tener en cuenta los pro-pios de la actividad de la empresa cliente, comoejemplo, los trabajos desempeñados en centroshospitalarios o industrias de procesado. Por Leydebe existir coordinación entre las empresas entemas de Prevención y los trabajadores debenestar informados antes del inicio de las actividades.

¿QUÉ LE PUEDO PEDIR A MI EMPRESA?

• Que fomente la coordinación empresarial

• Participar en la Planificación de la Actividad Preventiva

• Que me forme específicamente en mis labores

• La adaptación de los útiles del trabajo a las características per-sonales de los trabajadores

• Que los productos utilizados estén en recipientes adecuados encuanto a tamaño y etiquetado y que en lo posible se sustituyan yempleen los menos perjudiciales para las personas y el medioambiente.

• Que se realice una vigilancia a la salud específica del puesto y pro-tocolarizada. Sobre todo para los trastornos músculo-esqueléticos,el riesgo químico y biológico.

¿Qué puedo hacer yo?

• Realización de propuestas.

• Difundir la cultura preventiva, y hacer “pesar” la salud laboralen los convenios

• Solicitar información a los técnicos de Prevención del sindicato.

¿POR DONDE EMPEZAR?

La insuficiente implantación de la Ley de Prevención de Riesgos laborales en las empresas del sector limpieza se incre-mentará en la medida en que se consolide una cultura preventiva en todos los niveles de las empresas, y que se consi-ga romper con la mentalidad existente en el sector en cuanto a la simplicidad de las tareas y la escasez de riesgos labo-rales asociados a la realización de las mismas.

Las propuestas de este año para los convenios pasan por conseguir una mayor participación de los trabajadores en lasactividades de Prevención, sobre todo en la Planificación de la Actividad Preventiva, y la inclusión de cláusulas espe-cíficas en materia de ergonomía, tóxicos, psicosociales y alteraciones músculo-esqueléticas en general. Los convenios,junto con la Ley de Prevención nos proporcionan la llave para conseguir todas las mejoras necesarias.

Maria Teresa ArmenterosTec. Prevención de Riesgos Laborales

Se ha asesorado a 22665500 eemmpprreessaass, que handemandado 55220088 vviissiittaass. De las empresas visita-das, 2162 han recibido visitas de comprobación ylos correspondientes informes de mejora.

Durante estos tres años se ha pretendido asesorare informar tanto a empresas, fundamentalmentepequeñas, como a trabajadores para la mejora dela Prevención de Riesgos Laborales. Los años 2003y 2004, sirvieron para tener una radiografía clarade cuál es la situación en este tipo de empresas,designando el año 2005 para visitas de comproba-ción y concretar cómo ha incidido el asesoramien-to y la información facilitada por el sindicato. Esto

se comprobó realizando una nueva visita analizan-

do el informe previo de deficiencias con propuestas

de mejora que se envió a la empresa en los dos

años inmediatamente anteriores.

DDeessttaaccaarr qquuee llaa rreecceeppttiivviiddaadd aall pprrooggrraammaa ppoorr ppaarrttee

ddee llaass eemmpprreessaass hhaa ssiiddoo mmuuyy eelleevvaaddaa,, aallccaannzzaannddoo

cceerrccaa ddeell 9944%%..

Igualmente adelantar que los resultados obtenidos

después de nuestra visita de comprobación no pue-

den ser más satisfactorios, mejorando la situación

de su actividad en todos los casos.

visitadores

acción en salud laboral

julio 06

[06] visitas a empresas Alfonso ÁbalosCoordinador Regional de Salud Laboral

El programa de asesoramiento a empresas y trabajadores de Castilla y León, conocido como “visitadores”arranca en junio de 2003 finalizando el 15 de noviembre de 2005.

Han sido más de dos años y medio de trabajo que nos han permitido conocer de primera mano el estadode la Prevención de Riesgos Laborales de las empresas de la región a través de un exhaustivo diagnósti-co de los sistemas preventivos y, por encima de todo a contribuir de forma activa a la mejora de los sis-temas de gestión preventiva de las pymes por medio de un asesoramiento serio, riguroso y adaptado asus necesidades.

Objetivos generales:• Informar y divulgar la normativa de PRL.• Promover la mejora las condiciones de trabajo en las empresas de Castilla y León.• Colaborar con las empresas en la mejora de la acción preventiva.• Difundir los derechos de información, participación y consulta de los trabajadores.• Obtener mayor información para centrar esfuerzos en la mejora.• Ejercer una labor de observación y seguimiento de los sistemas preventivos.• Promover con carácter general la prevención en las empresas.

FASE 1INICIO Y DIAGNÓSTICO.

PRIMERAS VISITAS

Desde el 17 de junio de2003 hasta 31 de diciembre

de 2003

NNºº ddee eemmpprreessaassvviissiittaaddaass:: 886600

FASE 2DIAGNÓSTICO Y RESULTADOS.

PRIMERAS Y SEGUNDASVISITAS

Desde el 1 de enero de 2004hasta el 31 de noviembre de

2004

NNºº ddee eemmpprreessaass vviissiittaaddaass:: 11779900NNºº ddee vviissiittaass:: 22118866

FASE 3RESULTADOS Y CONCLUSIONES.VISITAS DE COMPROBACIÓN

Desde el 1 de diciembre de2004 hasta el 15 de noviembre

de 2005

NNºº ddee eemmpprreessaassvviissiittaaddaass:: 22116622

El programa se ha dividido en tres fases:

[07]visitas a empresas

ENCUESTA DE SATISFACCIÓN

Al finalizar el programa a cada empresa se le hafacilitado un breve cuestionario con seis preguntas,para que ellos evaluaran y valoraran el trabajo quese ha realizado, siendo este el resultado.

Finalmente indicar que durante este año 2006, elobjetivo es actuar en empresas de menos de 10 trabajadores sin representación sindical y con unos índices de inciden-cia en el sector importantes. Esperamos que los resultados que se obtengan con estos criterios sean tan satisfactorioscomo los recogidos este año y amparemos de esta forma a una elevada población trabajadora que no cuenta con repre-sentación sindical.

Indicar finalmente que estos datos son los obtenidos conjuntamente por CC.OO. y UGT.

RESULTADOS:

acción en salud laboral

julio 06

[07]Alfonso ÁbalosCoordinador Regional de Salud Laboral

* PC = Pendiente de Contestar

acción en salud laboral

julio 06

[08] asesórate

La valoración realizada desde laSecretaría de Salud Laboral deCC.OO. Castilla y León respecto

al trabajo desarrolladodesde las Asesorías nopuede ser más positiva,

cubriéndose ampliamente losobjetivos marcados en todas susfacetas.

Alfonso Ábalos | Coordinador Regional de Salud Laboral

Durante el año 2005, desde las Asesorías Técnico-Sindicales que CC.OO.dispone en cada provincia se ha dado respuesta a 1411 consultas en laComunidad de Castilla y León.

De los resultados obtenidos observamos un creciente aumento de la deman-da de asesoramientos siguiendo con la evolución de los últimos años. Laexperiencia de los Técnicos, junto con la formación impartida a los mismos,va dando sus frutos haciendo que la respuesta que se da a los Delegados dePrevención y trabajadores en general, gane en calidad.

La provincia de Valladolid, un año más, sigue siendo la Asesoría que tiene elmayor número de consultas con 291, seguida de León y Palencia que haexperimentado durante este pasado año un aumento del 23%.

Es oportuno valorar muy positivamente el trabajo realizado en las Asesoríasde Ávila, Segovia y Zamora, con un número muy importante de actuaciones.

Ejes del trabajo de las Asesorías Técnico-Sindicales en PRL:

1. Asesoramiento Técnico. Consultas, formación, informes...

2. Asistencias a Comités de Seguridad y Salud Laboral.

3. Visitas a empresas. Investigación de AT, asesoramiento...

OBJETIVOS PARA EL 2006* Aumentar el número de consultas y actuaciones de las Asesorías.

* Establecimiento de canales informativos con los DP.

* Atención personalizada a los DP.

* Incremento de charlas formativas en PRL.

* Homogenización de las denuncias realizadas a la Inspección de Trabajo.

* Aumento de las asistencias a Comités de Seguridad y Salud Laboral.

en salud laboralasesórate

acción en salud laboral

julio 06

[09]asesórate [09]

Castilla y Leóndatos correspondientes a

Las consultas recibidas en las Asesorías siguensiendo este año 2005 el principal acometido de losTécnicos que están al frente de ellas. Estas consul-tas se realizan el 93% en la propia sede del sindica-to de manera presencial, en el 4% se utiliza la víatelefónica, un 2% por medio del correo electrónicoy el 1% restante de las consultas a través del correopostal.

Las asistencias a Comités de Seguridad y SaludLaboral a lo largo del pasado año 2005 correspon-dientes a Castilla y León y a los cuales han asistidolos Técnicos de las Asesorías se cifra en 92.

Esta es una asignatura pendiente para el año 2006y objetivo prioritario marcado desde la Secretaríade Salud Laboral para potenciar la tarea de losTécnicos durante este año, principalmente en algu-nas provincias donde el número de asistencias esescaso.

La investigación de AT respecto al año anterior hanaumentado significativamente, fundamentalmenteen León y Valladolid. Debemos tener en cuenta quelos accidentes que se investigan por nuestrosTécnicos son todos aquellos que han tenido unasconsecuencias graves o mortales y los leves con unimpacto social reseñable.

Desde la Secretaría de Salud Laboral de U.S. deCC.OO. de Castilla y León animamos a todos/aslos/las trabajadores/as para que utilicen este servi-cio en pos de crear un mejor y más sano ambientelaboral.

consultas por federaciones

asistencia a comités deseguridad y salud laboral

accidentes de trabajoinvestigados

La obtención de este balance correspondiente alaño 2005, nos sirve para identificar cuales son losproblemas y, fundamentalmente la línea de trabajoen la que debemos centrar nuestros esfuerzos a lahora de actuar.

causas de las consultas

consultas por provincias

acción en salud laboral

julio 06

[010] ley antitabaco

Ya nadie a estas alturas se atreve a cues-tionar los perjuicios que ocasiona el con-sumo de tabaco en la salud de las perso-nas. De cómo, cuánto y dónde afecta,junto a la actuación que se está desarro-llando en las dependencias de la Juntade Castilla y León, fue ampliamente tra-tado en el número anterior de esta revis-ta y desglosa una actuación práctica quecompartimos y esperamos estimule aotras empresas a desarrollar planes deestas características.

Durante prácticamente todo el 2005, entodo el país se provocó un debate sobrela inminente llegada de una Ley que ibaocasionar una fuerte regulación sobre elconsumo del tabaco en todos los ámbi-tos, entre ellos el laboral. ComisionesObreras está a favor de esta regulación,sin embargo es necesario reflexionarsobre la virtualidad de esta Ley y sobrefórmulas para conducir su cumplimiento.

Desdehace años, en muchas

empresas se viene regulado el con-sumo de tabaco. En actividades como ali-mentación, manipulación de productosquímicos, diversos comercios, cadenasde producción, extracción de minerales...están sujetas a reglamentaciones legalesprincipalmente, o internas de las empre-sas, que limitaban y ordenaban dónde ycómo fumar en sus instalaciones. Estasituación, no representaba ninguna dis-crepancia en la medida que esta asumidapor todos los componentes de la empre-sa. La Ley 28/2005 de 26 de Diciembreestablece la prohibición total de fumar encentros de trabajo, públicos y privados,salvo en los espacios al aire libre.

sobre la ley

antitabaco

acción en salud laboral

julio 06

[011][011]ley antitabaco

Antes de esta Ley, como en tantas y tantas oca-siones había una norma razonable que no se cum-plía. Cabe resaltar el Real Decreto 1293/1999,donde se regulaba la venta y el uso del tabacopara la protección de la población. Ahora se nosaplica una Ley, que establece más limitaciones ycon ello parece haber solucionado un problema. ¿Alguien se cree que realmente es así?.

¿Por qué esta ley no ha incidido más en regular ycontrolar también las múltiples sustancias que seutilizan en la fabricación de los cigarrillos y estándemostrados sus efectos letales para la salud?

Desde el punto de vista de la norma, ¿ quién tieneque controlar su cumplimiento e imponer las san-ciones administrativas tipificadas en el CapítuloV?, en el ámbito laboral ¿La Inspección deTrabajo?, ¿la Inspección del Comisionado para laDroga ¿ de la Consejería de Familia, que aún, quesepamos, no existe. ¿La Inspección médica?... enfin, el aspecto fundamental para controlar suimplantación no está adecuadamente definido. Lanorma tiene carácter básico y a la Junta deCastilla y León, en gran medida, le correspondedesarrollar y ejecutar esta Ley Estatal

Por otra parte, las normas por sí mismas no cam-bian culturas. Tenemos múltiples ejemplos, nosólo a nivel social, sino muy reseñables en elámbito laboral, especialmente en Prevención deRiesgos Laborales.

¿No sería más razonable haber articulado un períodotransitorio donde se divulgara los perjuicios del

tabaquismo en la sociedad y se facilitara la incor-poración a programas de deshabituación, desde elámbito sanitario, antes de prohibirlo de manerataxativa?. No podemos olvidar que el consumo deltabaco produce adicción, es decir, altera la volun-tad de los fumadores y se manifiesta en una nece-sidad ansiosa de fumar. ¿ Por qué no se ha reco-gido la posibilidad de espacios adecuados para suconsumo, por lo menos de manera transitoria?

Esta Ley nos presenta lagunas y un único cami-no: aplicarnos para fomentar su cumplimiento,puesto que todos los trabajadores tienen derechoa lugares de trabajo libres de humos. No obstanteson consumidores el 45 % de la población traba-jadora. Debemos esforzarnos por facilitar solucio-nes razonables basadas en un diagnóstico ade-cuado del problema y que eviten estigmatizar afumadores o no fumadores,

Por encima de lo laboral, el consumo de tabaco esun problema social y su respuesta debe venirdada desde la sociedad. La fortaleza de lograr unmenor consumo de tabaco debe venir dada por unFrente Social desde el cual se coordinen las res-puestas necesarias por la entidades especializa-das. Debemos centrarnos en la promoción de edu-cación para la salud, de información sanitaria y deprevención del tabaquismo. Proporcionar menúsde respuesta asistencial científicamente contras-tados y financiados para que las personas se sien-tan motivadas y seguras cuando tomen la deci-sión de dejar de fumar.

DESDE COMISIONES OBRERAS DE CASTILLA Y LEÓN

VENIMOS DESARROLLANDO CAMPAÑAS DE INFORMA-

CIÓN EN TODAS LAS PROVINCIAS, PUBLICANDO INFOR-

MACIÓN PARA LOS TRABAJADORES, REUNIENDO A LOS

DELEGADOS DE PREVENCIÓN Y FACILITÁNDOLES RES-

PUESTAS A SUS DUDAS, BASADAS EN EL RESPETO A LA

LEY Y A LAS PERSONAS AFECTADAS, QUE ASISTEN-

CIALMENTE TIENEN COMO REFERENCIA LAS SOLUCIO-

NES QUE SE FACILITAN DESDE LOS RECURSOS ACREDI-

TADOS POR EL COMISIONADO SOBRE LA DROGA DE

CASTILLA Y LEÓN.

PARA CUALQUIER DUDA SOBRE LA LEY DEL

TABACO Y CONSULTAS SOBRE SU APLICACIÓN

EN EL ÁMBITO LABORAL LLÁMANOS AL TLF:

983 396589DEPARTAMENTO DE DROGODEPENDENCIAS.

[email protected]

acción en salud laboral

julio 06

[012][012]

asesoríadel delegadoRespuestas dadas por nuestros

técnicos en PRL a las consultas

recibidas en las diferentes aseso-

rías técnico sindicales de Salud

Laboral de CC.OO.

01

02

03

los delegados/as responden

Trabajo en el servicio de limpieza de un hospital yutilizamos una serie de productos, no etiquetados,que desconozco si son peligrosos para mi salud.

En primer lugar el empresario deberá garantizarque los trabajadores y sus representantes recibanuna formación e información adecuadas sobre losriesgos derivados de la presencia de agentes quími-cos peligrosos en el lugar de trabajo, así como sobrelas medidas de prevención y protección que hayande adoptarse.

Igualmente y en particular, el empresario deberáfacilitar a los trabajadores y sus representantes:

• Los resultados de la Evaluación de los Riesgos.

• Información sobre los agentes químicos peligro-sos presentes en el lugar de trabajo, como sudenominación, los riesgos para la seguridad y lasalud, los valores límites de exposición profesio-nal y otros requisitos legales que les sean deaplicación.

• Formación e información sobre las precaucio-nes y medidas adecuadas que deban adoptarsecon objeto de protegerse a sí mismos y a losdemás trabajadores en el lugar de trabajo.

• Acceso a toda ficha técnica del proveedor, con-forme a lo dispuesto en la normativa sobre cla-sificación, envasado y etiquetado de sustanciasy preparados peligrosos.

La información deberá ser facilitada en la formaadecuada, teniendo en cuenta su volumen, comple-jidad, y frecuencia de utilización, así como la natura-

leza y nivel de los riesgos que la evaluación hayapuesto de manifiesto; dependiendo de estos facto-res podrá ser necesario proporcionar instruccionesy formación individuales respaldadas por informa-ción escrita. La información deberá ser actualizadasiempre que sea necesario tener en cuenta nuevascircunstancias.

Soy delegado de prevención y he solicitado recien-temente a mi jefe la Evaluación de Riesgos verbal-mente, y no tengo ninguna respuesta. ¿Qué medi-das puedo adoptar para tener acceso a ella?

En el artículo 36 de la Ley de Prevención sobre

competencias y facultades de los delegados de

prevención se establece tu derecho a ”tener acce-

so a la información y documentación relativa a las

condiciones de trabajo que sean necesarias para el

ejercicio de sus funciones”...

Así pues, para que conste tu solicitud, se aconseja

que lo realices por escrito.

Tengo que solicitar el pago directo de incapacidadtemporal, ¿Qué documentación tengo que aportarcon la solicitud?

Los documentos que debes aportar son:

• Fotocopia del Documento Nacional de Identidad

• Documentación relativa la cotización que acre-dite lo cumplimentado en el Certificado deEmpresa.

acción en salud laboral

julio 06

[013]los delegados/as responden

04

05

06

[013]

• Resoluciones o sentencias que justifiquen lasolicitud

• Documentación específica para los casos enque el motivo de pago directo es extinción delcontrato.

• Certificado de las empresas en las que haya tra-bajado los 180 días inmediatamente anterioresa la extinción del contrato dentro de un perio-do máximo de seis años.

• Certificado de la TGSS en el que consten lasbases cotizadas en los 180 días indicados en elpunto anterior, o en su defecto la fotocopia delos TC2 o nóminas.

• Si la antigüedad en la última empresa es infe-rior a 180 días o el último contrato es a tiempoparcial, aportar informe de vida laboral.

• Fotocopia del libro de familia.

Si me encuentro en situación de incapacidad tem-poral y durante la misma se extingue mi contrato,¿Qué prestación percibiré?

En estos casos el trabajador/a seguirá percibiendola prestación por desempleo hasta que se extingadicha situación, pasando entonces a la situaciónlegal de desempleo.

En todo caso, se descontará del periodo de percep-ción de la prestación por desempleo, como ya con-sumido, el tiempo que hubiera permanecido en lasituación de incapacidad temporal a partir de lafecha de la extinción del contrato de trabajo.

Me han dado el alta médica por contingencias pro-fesionales y no estoy conforme, ya que no meencuentro en condiciones de trabajar, ¿Qué puedohacer?

El trabajador debe poner en conocimiento dichadisconformidad ante el servicio correspondiente dela Mutua. La mayor parte de las Mutuas revisan asolicitud del trabajador/a las altas realizadas perió-dicamente.

Para ello, rellenar la hoja de reclamaciones ante lamutua de la que se quedará copia el interesadohaciendo constar en la misma los datos del médico,centro de asistencia, periodo de baja y causa, asícomo las razones de su conformidad. Después deesto, acudir al médico de cabecera del SistemaPúblico quien a su juicio procederá a dar la bajacorrespondiente (En este caso por contingenciascomunes). En último lugar acudir a la inspección

médica, tanto en el supuesto de no recibir la bajamédica por el médico de cabecera, como para soli-citar una determinación de contingencia que obli-gue a la mutua a retomar el proceso. En laInspección se facilitará el impreso correspondiente.

Trabajo en un taller de carrocerías metálicas con 15trabajadores. Recientemente me han nombradodelegado de prevención. ¿Tengo algún créditohorario para realizar las funciones que me atribuyela Ley de Prevención?.

El tiempo utilizado por los delegados de prevenciónpara el desempeño de las funciones previstas en laLey de Prevención, considerado como de ejerciciode funciones de representación a efectos de la uti-lización del crédito de horas mensuales retribuidasprevistas en la letra “e”del artículo 68 del Estatutode los Trabajadores que expone: “Disponen de uncrédito de horas mensuales retribuidas cada unode los miembros del comité o delegado de personalen cada centro de trabajo, para el ejercicio de susfunciones de representación, de acuerdo con unaescala, que en tu caso, al tener menos de 100 tra-bajadores tu empresa, te corresponden quincehoras mensuales. Así mismo, también es importan-te saber que el tiempo dedicado a la formaciónserá considerado como tiempo de trabajo a todoslos efectos, y su coste no podrá recaer en ningúncaso sobre los delegados de prevención.

acción en salud laboral

julio 06

[014] 28 de abril

Con motivo del 28 de abril de 2006 enCastilla y León donde conmemoramos elDía Internacional por la Seguridad y Saluden el Trabajo, el sindicato decidió resaltar einculcar una serie de actuaciones para des-tacar esas fechas, algunas de ellas conjun-tamente con UGT, en diversos campos: rue-das de prensa, encuentros-concentracio-nes y mesas informativas a los ciudadanos.

De los encuentros destacar como el másrelevante el de Valladolid, donde se orga-nizó una charla a cargo de Mª TeresaSegoviano, Presidenta de la Sala de loSocial del Tribunal Superior de Justicia deCastilla y León y Secretarios Generales,durante la cual se puso énfasis en la actua-ción judicial en relación a la siniestralidad ,asi como sobre la normativa que reguladicho campo .

Con respecto a las mesas informativas a laciudadanía, se han hecho en Palencia,Segovia, Soria y Valladolid. En las cuales sedesarrollaron una labor informativa sobrela actuación sindical en este ámbito yfomentando un acercamiento al públicosobre la problemática de la siniestralidadlaboral.

La actuación regional más importante rea-lizada de manera unilateral desde CC.OO.en Castilla y León es, sin duda, las visitas acentros de enseñanza de primaria, secun-daria, formación profesional... Esta acciónse lleva realizando desde hace años yempieza a consolidarse como un puntofuerte de promoción de la Seguridad ySalud Laboral. La inestimable ayuda de lossindicatos provinciales de enseñanza y elinterés mostrado por los colegios nos hapermitido visitar con el mensaje de la pre-vención mas de 50 centros de enseñanzay acercarnos a 1.500 jóvenes. El éxito deestas charlas, tanto en la coordinacióncomo en la ejecución se debe en granmedida a la implicación y esfuerzo de lostécnicos de prevención de CC.OO.

En Valladolid se organizó una exposiciónde carteles sobre Seguridad e Higiene delos años 60 de gran interés, tanto técnico,como artístico. Algunos de ellos son auten-ticas obras de arte y tuvieron una granaceptación entre la gente más joven dadola originalidad y el colorido de los mismos.

de AbrilDÍA INTERNACIONAL POR LASEGURIDAD Y LA SALUDEN EL TRABAJO28

acción en salud laboral

julio 06

[015][015]noticas|publicaciones

Esta guía viene a recoger la situación actualcon la que nos encontramos en los polígonosindustriales Se trata de ámbitos con una eleva-da concentración de empleo y, por tanto, con unsignificativo volumen de desplazamientos recu-rrentes que generan un gran impacto socioambiental en las ciudades y entornos metropo-litanos. La movilidad al trabajo aumenta losconsumos energéticos y la correspondiente

emisión de gases de efecto invernadero, los

niveles de contaminación atmosférica y acústi-

ca y supone importantes pérdidas económicas

en forma de congestión circulatoria, absentis-

mo laboral o impuntualidad. Para los trabajado-

res supone pérdida de tiempo, aumento del

estrés, importantes gastos económicos y una

elevada siniestralidad, denominada in itínere.

Organización del Trabajo, Salud y Riesgos Psicosociales.- Guía del Delegado y Delegada dePrevención.

El transporte al trabajo. Pautas para una movilidad sostenible alos polígonos industriales y empresariales

Organización del Trabajo, Salud y Riesgos Psicosociales.Guía del Delegado y Delegada de Prevención

>>> publicacionesno

ticia

s01La Junta pone en marcha ¡Asalvo!, una campaña sobre pre-vención de riesgos laborales diri-gida a los 118.000 alumnos dePrimaria de la Comunidad

Por lo que respecta al Bus ¡a salvo! está equipado ensu parte de atrás con un ‘Aula’, y en la delantera con lazona interactiva, con 14 ordenadores. El autobús podráser visitado por alumnos de Primaria, que podránrecorrerlo durante 60 minutos, dividiéndose en dosgrupos de 14 alumnos, que se repartirán entre las doszonas del autobús.

Cada clase, será recibida por Salva, la mascota, quetambién realizará un breve test a los niños para eva-luar sus conocimientos sobre Prevención. Los alum-nos recibirán como regalo lápices y gorras.

02Los tribunales españoles dictan alaño unas 400 sentencias sobreacoso moral.

Según los datos disponibles hasta la fecha, entrelos años 2000 y 2003 se dictaron más de 150 sen-

tencias relacionadas con el acoso laboral, mientrasque sólo en 2004 fueron casi 400 las resolucionesen todo el Estado. Las cuestiones diferentes alabordaje legal de las conductas de hostigamiento omobbing han sido tratadas por la doctrina sólo demanera muy reciente. No existe en el ordenamien-to jurídico español un tratamiento específico delfenómeno del mobbing.

03Aprobadas normas de prevenciónriesgos laborales para la PolicíaNacional

El Consejo de Ministros aprobó un decreto por el quese establecen las normas sobre prevención de riesgoslaborales en la actividad de los funcionarios delCuerpo Nacional de Policía. El decreto adopta lasmedidas necesarias para promover la seguridad ysalud en el trabajo de los funcionarios del CuerpoNacional de Policía, adaptando la normativa preventi-va a sus peculiaridades de la función policial.

04Ruido Entra en vigor la DirectivaEuropea sobre ruido

Desde el 15 de febrero, está en vigor la Directivaeuropea 2003/10/C sobre Disposiciones Mínimas deSeguridad y Salud, relativa a la exposición de los tra-bajadores al riesgo del ruido y que obliga a lasempresas a reducir éste en origen, para evitar queningún trabajador se exponga a ruidos superiores alos 87 dBA. El ruido es uno de los mayores contami-nantes en el mundo laboral y afecta a miles de traba-jadores y trabajadoras dañando su salud, especial-mente en sectores como la siderurgia, la madera, laconstrucción, la industria química, la del papel....

aquí estamos!!

entra en red

www.castillayleon.ccoo.esLas nuevas tecnologías de la información, son una herramienta que,

nos permite estar más presentes en la sociedad y especialmente

entre nuestros afiliados y afiliadas .El pasado 20 de Enero, la U.S.

de CC.OO de Castilla y León, ha presentado la Web, como un com-

plemento más de información, opinión y documentación sobre

temas socio-laborales. Desde la Secretaría de Salud Laboral, preten-

demos proporcionar el acceso a las últimas novedades legislativas

y documentación relativa a la Prevención de Riesgos Laborales

AVILAPlaza de Santa Ana, nº7-05001Teléfono 920 222 564

BURGOSSan Pablo nº 8- 09002Teléfono 947 257 800

LEÓNRoa de la Vega nº 21 –24001Teléfono 987 234 422

PALENCIAPz. Abilio Calderón 4, 2º-34001Teléfono 979 741 417

SALAMANCAC/ Arco de la Lapa, 2 37001 Teléfono 923 271 260

SEGOVIASevero Ochoa nº2- 40002Teléfono 921 420 151

SORIAVicente Tutor nº 6 –42001Teléfono 975 233 644

VALLADOLIDDivina Pastora , 8 –47001Teléfono 983 390 422

ZAMORAPza. de Alemania, 2 - 5ª pl.- 49014Teléfono 980 522 778