revista a caballo #144 vol. 19

18

Upload: revista-a-caballo

Post on 06-Apr-2016

231 views

Category:

Documents


4 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: Revista A Caballo #144 Vol. 19
Page 2: Revista A Caballo #144 Vol. 19
Page 3: Revista A Caballo #144 Vol. 19
Page 4: Revista A Caballo #144 Vol. 19

De siete participaciones…

en la Copa Criadores Mexicanos

Cinco Clásicos para

Los colores de la Cuadra Esmeralda fueron los primeros en lucir en el cuadro de ganadores al abrir

la cuenta Amazona CG

Los cinco ganadores son hijos de Bold Legacy, semental que se

posicionó como el más productivo del evento anual de carreras de

caballos Pura Sangre

Por:

Mig

uel J

uáre

z ª

Fot

os: A

MH

/M. A

. Esp

inoz

a/M

ario

Bec

erra

Otra destacada actuación tuvieron en el Hipódromo de las Américas los caballos Pura Sangre criados por el ingeniero Guillermo Elizondo Co-llard en su Rancho Natoches. Esto

durante la festiva jornada de la Copa Criadores Mexi-canos, evento estelar anual donde converge lo más se-lecto de la crianza nacional de ejemplares Pura Sangre.

La fiesta del caballo Pura Sangre nacido en México se efectuó el 1 de noviembre con un magno programa de 13 clásicos, todos ellos reservados para caballos de dos años inscritos en la subasta 2013 de la Asociación Nacional de Criadores de Caballos Pura Sangre.

Ejemplares de Rancho Natoches participaron en siete de ellos y su calidad se mostró con un alto porcen-taje de efectividad, al cobrar cinco victorias, un segundo y un tercer lugar, resultado que puso en alto el honor y el prestigio del criadero sinaloense.

InIcIó el rosarIo

La cadena comenzó a tejerse al abrirse la función cuando Amazona CG respondió como gran favorita con la monta de Javier Tavares y se llevó el VIII Clásico Sprinters, especial para potrancas, cosechando así su tercera victoria consecutiva.

La tercera carrera del programa, también reservada a potrancas juveniles, fue memorable para That’s Why en su vida como corredora, pues era su debut y lo coronó en grande al llevarse el VIII Clásico Revelación de 6 furlongs, viéndose muy superior que sus rivales más fo-gueadas. Es propiedad de Ra-Sa Stables, establecimien-to que conquistó dos stakes con corredores nacidos en Rancho Natoches.

La victoria de That’s Why no fue ninguna sorpresa, pues es media hermana de la campeona That s Life, sin duda una de las mejores corredoras nacidas en México. Ambas son hijas de la yegua Golden Dancer (hija de Arazi y Solo Panache).

En la quinta carrera, VIII Clásico Consolación de 6 furlongs, la cuadra de Antonio Jáuregui envió a la ba-rrera un poderoso entry formado por las potrancas Ana y Yalta, y cobraron primero y tercer lugar.

La Cuadra de Antonio Jáuregui y la crianza sina-loense volvieron a hacer mancuerna en el Clásico Sprinters para potros, sexto turno de la función, y aquí Silverio dio el cuarto campanazo de la tarde al dominar con la guía de Enrique González.

En el Clásico Revelación para potros, El Flaifle es-tuvo a punto de cobrar una victoria más para el criadero de Los Mochis, Sinaloa, pero fue dominado en los últimos metros y se quedó con el honroso segundo lugar.

En la treceava y última carrera, Rancho Natoches dio el cerrojazo a su buena tarde con la gran victoria de Devious en los 6 ½ furlongs del Clásico Subasta para potrancas. Montada por Javier Matías Barajas, la colorada tuvo uno de los triunfos más cerrados y sor-presivos de la función al superar por medio cuerpo a Decente Niña.

Bold legacy, BrIllante semental padre de los cInco ganadores

El semental Pura Sangre Bold Legacy, que da servicio en Rancho Natoches, se sirvió con la cuchara grande, pues es padre de los cinco mencionados ganadores, ade-más de los colocados Yalta y El Flaifle, por lo que quienes compraron hijos de él en la reciente subasta de añales Pura Sangre, tienen muchas posibilidades de estar en la pelea por los grandes premios en la temporada 2015 del Hipódromo de las Américas.

Page 5: Revista A Caballo #144 Vol. 19

CARRERA 1VIII CLÁSICO SPRINTERS -Premio $246,000.00Primer lugar: Amazona CGPadre: Bold Legacy (USA) (Seattle Slew (USA)Madre: Sainte Maxime (USA) (Premiership)Criador: Guillermo Elizondo Collard (MEX)Propietario: Cuadra EsmeraldaEntrenador: Gustavo Mario Márquez Jinete: Javier Tavares

CARRERA 3VIII CLÁSICO REVELACIÓN - Premio $159,000.00Primer lugar: That’s WhyPadre: Bold Legacy (USA) (Seattle Slew (USA)Madre: Golden Dancer (USA) (Arazi)Criador: Guillermo Elizondo Collard (MEX)Propietario: Cuadra Ra-Sa StablesEntrenador: Rafael Contreras MárquezJinete: Javier Matías B.

CARRERA 5VIII CLÁSICO CONSOLACIÓN - Premio $328,000.00Ganador: AnaPadre: Bold Legacy (USA) (Seattle Slew (USA)Madre: Cotopaxi (USA) (With Approval )Criador: Guillermo Elizondo Collard (MEX)Propietario: Antonio JáureguiEntrenador: Antonio Martínez PazJinete: Julio César Roque

CARRERA 6VIII CLASICO SPRINTERS - Premio $246,000.00Ganador: SilverioPadre: Bold Legacy (USA) (Seattle Slew (USA)Madre: Flashover (USA) (Unusual Heat)Criador: Guillermo Elizondo Collard (MEX)Propietario: Antonio JáureguiEntrenador: Antonio Martínez PazJinete: Enrique González

CARRERA 13XII CASICO SUBASTA - Premio $477,000.00Ganador: DeviousPadre: Bold Legacy (USA) (Seattle Slew (USA)Madre: Lucky Sabre (USA) (Lucky North)Criador: Guillermo Elizondo Collard (MEX)Propietario: Cuadra Ra-Sa StablesEntrenador: Rafael Contreras MárquezJinete: Javier Matías B.

La superfecta Rancho Natoches- Cuadra Ra-Sa Stables- Entrenador Rafael Contreras Márquez y Jinete Javier

Matías B. dieron dos grandes sorbos a la Copa Criadores con That’s Why y Devious

INFORMES: Lic. Pedro Moreno. Tel. (668) 812 2493 mail: [email protected] www.ranchonatoches.com.mxranchonatoches

Desde su debut en el Hipódromo de las Américas en 1978, el criador sinaloense ingeniero Guiller-

mo Elizondo Collard siempre ha mantenido un liderazgo en la crianza de ejemplares, tanto de la raza Pura Sangre como Cuarto de Milla, y como

testimonio lucen aquí los múltiples trofeos gana-dos, algunos también en el extranjero

Cabe apuntar que Bold Legacy es uno de los padrillos de mayor clase establecidos en México. Es hijo nada menos que de Seattle Slew, ganador de la Triple Corona Norteamericana en 1977, semental líder en Estados Unidos y considerado entre los 100 mejores caballos de la historia de la hípica estadounidense.

Por el lado materno, Bold Legacy es medio hermano de Ber-nardini, ganador del Preakness Stakes y Campeón Tresañero en 2006, pues ambos son hijos de la yegua Cara Rafaela (Quiet American-Oil Fable).

Sus hijos traídos al Hipódromo de las Américas han desa-rrollado brillantes campañas y ocho de ellos han conquistado clásicos, además de la quinteta mencionada. Ellos son: Abban-dando, Union Man, Moni Dancer, Maricoles, Borsalino, Salma, Miura y Happy Cha Cha.

El Ing. Guillermo Elizondo Collard, felicita y reconoce el esfuerzo de propietarios y

entrenadores de los Pura Sangre criados en nuestro Rancho Natoches, triunfadores en la Copa Criadores Mexicanos:

Desde su debut en el Hipódromo de las Américas en 1978, el criador sinaloense ingeniero Guiller-

mo Elizondo Collard siempre ha mantenido un liderazgo en la crianza de ejemplares, tanto de la raza Pura Sangre como Cuarto de Milla, y como

testimonio lucen aquí los múltiples trofeos gana-dos, algunos también en el extranjero

Page 6: Revista A Caballo #144 Vol. 19

Hipódromo Santa Anita Park, Ar-cadia, California. Después de in-tensa lluvia en la madrugada del 1 de noviembre de 2014, con clima excelente y asistencia de

aficionados a la máxima capacidad, el potro tre-sañero retinto Bayern, criado en Kentucky, en-trenado por Bob Baffert, propiedad de Kaleem Shah y montado por el mexicano Martín “Mar-tincillo” García, capturó de manera dramática el Breeders’ Cup Classic, corrido a milla y cuarto sobre pista rápida de tierra-arena por un pelotón de 14 caballos.

El ganador cubrió la distancia en 1:59.88 y en una llegada cerrada se impuso por nariz a Toast Of New York, con California Chrome en tercero y el gran favorito Shared Belief en cuarto lugar, con más de $1 millón de dólares de apuesta a ganar.

Pero no todo fue miel sobre hojuelas para Ba-yern y “Martincillo”, pues antes de ser declarado oficial su triunfo, vivieron momentos de angustia por una reclamación de falta al iniciar la carrera, interpuesta por Mike Smith, jinete de Shared Be-lief. Para fortuna del mexicano, no fue aceptada por el panel de tres árbitros de la Comisión Esta-tal de Carreras de Caballos de California.

El incidenteMartín García y Bayern partieron de la posi-

ción 7 del arrancadero con un impulso intenso involuntario de caballazo por invasión del carril

de Shared Belief y Mike Smith, situados en posición número 6. Toast of New York, con el número 9, en su trayectoria para aproximarse al riel interior de la pista causó una segunda inter-ferencia contra todos los caballos situados a su izquierda, pro-vocando el comentario del jockey Mike Smith: “yo perdí todas mis oportunidades de ganar la carrera después del caballazo

En el Hipódromo Santa Anita

Montado por el veracruzano “Martincillo” García, Bayern triunfa en el Clásico de la Breeders’ Cup

Por:

Jor

ge A

ugus

to M

urga

y D

avid

Bel

trán

/Env

iado

s

La carrera más rica de la serie Breeders’ Cup por su premio de

$5 millones de dólares

Para orgullo de México y Veracruz, “Martincillo” García con la señal de la victoria a bordo de Bayern

(foto cortesía Breeders’ Cup)

La llegada con Bayern, Toast Of New York y California Chrome

De nueva cuenta, la revista A Caballo fue el único medio impreso mexicano presente en la Breeders’ Cup. Aquí luciendo con el legendario jockey pana-

meño Laffit Pincay

Page 7: Revista A Caballo #144 Vol. 19

recibido al arrancar, pero no obstante Shared Belief co-rrió con potencia de dinamita”.

Por su parte, el jockey Javier Castellano, que mon-taba al caballo sprinter Moreno en posición 4 comentó: “perdimos todas nuestras oportunidades de ganar la carrera cuando Bayern, en posición 7, nos cerró, atra-vesándose en la trayectoria de todos nuestros carriles para situarse (junto al riel interior)”.

Bob Baffert, entrenador de Bayern, expresó: “Toast Of New York fue el que dio más cargada (estilo polero) contra todos los caballos (como fichas de dominó), con más consecuencias que nosotros (Bayern y Martín Gar-cía). El criterio de los árbitros fue que todos estos epi-sodios sucedieron al iniciarse la carrera y consecuente-mente no causan interferencias comparables a las faltas que se presentan en la recta final, que son sancionadas severamente, por lo que dieron el veredicto negativo a la reclamación de falta y descalificación del ganador Bayern y del segundo lugar Toast Of New York”.

Las otras carreras de la Breeders’ CupBREEDERS’ CUP JUVENIL PARA POTRAS.

1 1/16 de milla con bolsa de $2 millones de dólares, ganada por la potra kentuckiana Take Charge Brandi con la monta del también mexicano Víctor Espinoza y entrenador Way-ne Lukas. Fue el ganador long-shot con pago más alto de 60 por 1 a ganar.

BREEDERS’ CUP PARA POTRAS Y YE-GUAS EN PISTA DE PASTO: En 1 1/4 de milla con premio de $2 millones de dólares, yegua neoyorkina ga-nadora Dayatthespa y jockey Javier Castellano, dieron el triunfo al entrenador Chad Brown.

BREEDERS’ CUP PARA YEGUAS Y PO-TRAS SPRINTERS: 7 furlongs, bolsa de $1 millón de dólares, ganada por Judy The Beauty, jockey Mike Smith y entrenador Wesley Ward.

BREEDERS’ CUP SPRINTERS EN PASTO: 6 1/2 furlongs, bolsa de $1 millón, ganada por Bobby’s

Kitten, jockey Joel Rosario y entrenador Chad Brown. BREEDERS’ CUP JUVENIL: 1 milla 1/16 para

potros y castrados dosañeros, premio de $2 millones de dólares, ganando Texas Red montado por jockey Kent Des-ormeaux y entrenado por su hermano Keith Desormeaux.

BREEDERS’ CUP EN PASTO: 1 milla 1/2. Bolsa de $3 millones de dólares para tresañales y mayores, ga-nada por el caballo Main Sequence, jockey John Velazquez, entrenador H. Graham Motion.

BREEDERS’ CUP SPRINT: 6 furlongs. Bolsa de $1.5 millones de dólares para tresañeros y mayores, con-quistado por Work All Week, montado por Florent Geroux y entrenado por Roger A. Brueggemann.

BREDERS’ CUP DE MILLA: Bolsa de $2 millones de dólares, para tresañales y mayores, ganada por el potro tresañal japonés Karacontie, montado por Stephanie Pas-quier y entrenado por Johnatan E. Pease.

Carreras del 31 de octubreTurf Juvenil, premio de $1 millón de dólares, con-

quistado por Hootenanny, entrenador Wesley Ward, joc-key Lanfranco Dettori.

Dirt Mile, premio de $ 1 millón de dólares, corrida en pista de tierra-arena fue para Goldencents, entrenado por Leandro Mora y montado por Rafael Bejarano.

Juvenil Fillies Turf, premio de $1 millón, corrida en pasto y conquistada por Lady Eli, entrenada por Chad Brown y montada por Irad Ortiz Jr.

Breeders’ Cup Distaff, de $2 millones, para po-tras y yeguas tresañales y mayores en 1 1/8 de milla. Para Untapable, entrenador Steven Asmussen, montada por jocketa Rosie Napravnick en su carrera de despedida para dedicarse a la maternidad familiar.

Dominio estadounidense; sólo un visitante ganador

Con dominancia de caballos nacidos y criados en Ken-tucky y un caballo ganador de Japón, los caballos europeos y de otras naciones no estadounidenses no tuvieron gana-dores y tendrán que esperar hasta la Breeders’ Cup de 2015, para mejores días.

Las apuestas Las apuestas totales superaron los $160 millones de

dólares, con más de 58 mil espectadores y el simulcast con más de $95 millones de dólares de apuesta.

Futuras sedesHipódromo de Keeneland Park, Kentucky, en el 2015;

Hipódromo Santa Anita Park, Arcadia, California, en 2016, y en 2017 Hipódromo Del Mar, en ciudad de Del Mar, conda-do de San Diego, California, situado a 37 millas al norte de la frontera internacional de Tijuana, Baja California, México.

Por cierto, se rumora que en Del Mar podría efec-tuarse próximamente un nuevo encuentro entre los cua-tro primeros lugares del Breeders’ Cup Classic con premio de $1 millón de dólares

Revista A Caballo, en un paseo por las tribunas del histórico Hipódromo Santa Anita, donde fue bien recibida por varias bellezas

Page 8: Revista A Caballo #144 Vol. 19

No hay muchas leyendas en la industria del caballo cuarto de milla de trabajo que pue-dan ser reconocidas inmediatamente por sus sobrenombres. En el caso de algunos caballos, sin embargo, los sobrenombres

son utilizados tan comúnmente que llegan a hacer su nom-bre oficial obsoleto. Tal es el caso de un caballo cortador conocido como FRECKLES (pecas).

Registrado en la AQHA como Jewel’s Leo Bars, FRECKLES fue criado por A. L. Smith de Perry, Oklahoma, y era un ente-ro alazán nacido en 1962, hijo de Sugar Bars en Leo Pan que venía de la renombrada línea de Leo, caballo de carreras de Bud Warren.

SUGAR BARS Y LEO PANSugar Bars –padre de Jewel’s Leo Bars- fue un entero ala-

zán nacido en 1951, hijo de Three Bars TB en la yegua Fron-tera Sugar por Rey. Inicialmente caballo de carreras AAA y Gran Campeón en Conformación, Sugar Bars llegó a ser miembro del Salón de la Fama (ver Revista A Caballo No. 62, Vol. 9) como fundador de su propia familia con cam-peones en dos diferentes actividades –caballos que eran suficientemente rápidos para alcanzar tiempos de AAA en las pistas de carreras y al mismo tiempo, lo suficientemente bonitos para lograr títulos de Gran Campeón en los princi-pales shows de Conformación de aquella época.

Cuando Sugar Bars murió en 1972 a la edad de 21 años, tenía más caballos registrados que cualquier otro semen-tal; era semental líder de caballos AAA – Campeones de AQHA y semental líder de yeguas productoras de ROM.

Leo Pan –madre de FRECKLES- tenía también su propio juego de impecables credenciales. Yegua alazana nacida en 1950, por Leo en Panchita por Handy Shot (TB), era nie-ta materna del renombrado Little Joe.

Como una de las yeguas que ayudaron a establecer a Leo como el gran semental productor de yeguas que fue en su época, Leo Pan fue madre de 10 productos registra-dos que incluían a cinco hermanos completos –Jewel’s Leo Bars; Son of Sugar, un caballo de carreras clasificado como AA y ganador del Trofeo de Bronce como caballo cortador; Sugar Again, ganador en carreras clasificado como A; Sugar Still, con dos puntos en Trabajo; y Sugar Pan, ganador de 1 punto en Conformación y 5 puntos en Trabajo.

PRIMERAS INFLUENCIASCuando los papeles de registro de Jewel’s Leo Bars

fueron expedidos en diciembre de 1962, era propiedad de Ira S. Lethco, de Fort Stockton, Texas. Fue descrito por aquellos que lo conocieron de añal, como un caballo ex-traordinariamente bien hecho y con una conformación que parecía que podría ser un excelente corredor. Con esas cre-denciales, Jewels’s Leo Bars cambió pronto de propietario nuevamente, habiendo sido comprado por Ford Harris, en un precio que se reportó en $5,500, un precio elevado para un añal cuarto de milla en 1963.

Jewel’s Leo BarsA pesar de tener su nombre de registro,

siempre será conocido simplemente con el sobrenombre de FRECKLES (pecas)

Trad

ucci

ón: M

VZ

Dan

iel H

erná

ndez

Man

duja

no*

Criado para ser caballo de carreras, Jewels Leo Bars fue un legendario semental de caballos cortadores, más a menudo conocido por su sobrenom-bre de FRECKLES (pecas). Observe las manchas en los blan-cos de los miembros y en la frente

1ª Parte

Page 9: Revista A Caballo #144 Vol. 19

Kirk Coffman, de Tomball, Texas, quién además era yer-no de Harris y socio en el caballo, estaba impresionado con la conformación de Jewel’s Leo Bars y decidió inscribirlo en algunos shows. El caballo obtuvo sus primeros puntos ganando en una clase con 7 caballos en Rosenberg, Texas. Su segundo show fue en Wharton, Texas, en donde Jewel’s Leo Bars nuevamente obtuvo moña de primer lugar en una clase con cuatro competidores.

Pero Jewel’s Leo Bars fue criado para correr y ya era tiempo de ponerlo bajo la silla. Billy Bush estaba al frente de la cuadra de carreras de Harris y fue el responsable de entrenar al caballo antes de su llegada al hipódromo.

Billy llamaba cariñosamente “Leo Bars” al caballo, pero no pasó mucho tiempo en que empezara a llamarlo tam-bién FRECKLES, debido a todas las manchas que tenía en la frente y en las manos y patas. El potro de dos años tenía la mejor oportunidad que un caballo de carreras pudiera tener en esa época. Fue enviado a Bubba Cascio, quién llegaría a entrenar a ese legendario caballo de carreras lla-mado Dash For Cash.

Pero FRECKLES no estaba destinado a ser un caballo de carreras. Después de dos salidas, finalizó quinto lugar en una y segundo lugar en la otra, ganando solamente $30 y haciendo un pobre speed index de 55. Bush comentó: “FRECKLES no podría ganarme ni a mí en una carrera”.

Cascio sugirió que el joven caballo fuera castrado ya que no iba a poder “hacerla” como caballo de carreras, sin embargo, antes de que Harris decidiera qué sería mas con-veniente hacer con él, conoció a un comerciante de caba-llos llamado Muscles Foster, quién estaba organizando una subasta de caballos en Coppell, Texas. Harris resolvió su problema inmediatamente y consignó a FRECKLES, aunque nunca se imaginó que esto resolvería también un problema para Marion Flynt de Midland, Texas.

Bush comentó en el Vol. 1 del libro Trendsetters de Gala Nettle : “Muscles iba por todo el país comprando ca-ballos a crédito y vendiéndolos después. Antes de llegar al rancho de Ford Harris, había comprado algunos caballos a Marion Flynt en esta forma, sin embargo, siempre tenía sus finanzas tan desorganizadas que terminó debiéndole a Marion el dinero por estos caballos.

“Flynt, quien estaba involucrado en el negocio del pe-tróleo y el gas en Midland, Texas, sabía que nunca iba a recuperar el dinero que le debía Muscles, así que lo mejor que podía hacer era ir a la subasta y escoger un caballo a cambio del dinero que Muscles le debía”.

Flynt, quien tenía 63 años en esa época, se había in-teresado en los caballos cortadores y se había convertido en el Presidente de la National Cutting Horse Association (NCHA), posición que tuvo durante 12 años. Él había ido a la subasta con Zack Wood, director ejecutivo de la NCHA.

Flynt había dejado el ring de subastas por un minuto cuando Wood vio entrar un hermoso potro de dos años de edad hijo de Sugar Bars. Wood caminó hacia uno de los pasillos y le comentó a Flynt acerca del potro; Flynt regresó al ring, dio una mirada al hermoso Jewel’s Leo Bars y levantó su mano. Algunos dicen que pagó $6,500 dls. por el caballo, sin embargo, Wood y Kay Floyd, gerente de su rancho por más de 15 años, dijeron que pagó $5,600, que de cualquier manera era mucho dinero por un caballo que había fracasado en las carreras. El precio era irrelevante para Flynt porque había sido producto de una deuda.

MARION FLYNT Y EL RANCHO SQUARE TOP 3

Flynt nació el 8 de septiembre de 1901 en Winters, Texas, y era hijo del sheriff del condado. Siguiendo los pasos de algunos de sus parientes, se volvió negociante en coches y se estableció en el muy próspero, gracias al petróleo, pue-blo de Midland, en donde puso una distribuidora de coches. Fue ahí donde conoció a su futura esposa, Faye Holt, hija de una prominente familia de rancheros y petroleros.

Flynt era un buen negociante pero su verdadero amor eran los caballos, especialmente los cortadores. En 1981, Flynt operaba ranchos en el norte y en el oeste de Midland, donde la pareja había establecido su residencia. Aproximadamente 500 cabezas de ganado y 75 caballos cuarto de milla de ca-lidad vagaban por las 60 secciones de tierra del rancho, cada uno portando la marca distintiva del rancho Square Top 3.

Él había montado caballos cortadores pero lo que real-mente le emocionaba era ser propietario de estos caballos. Tuvo a Marion’s Girl, que había ganado los títulos de Cam-peón Mundial Cortador de la NCHA en 1954 y 1956, con un entrenador muy joven en la silla, Buster Welch.

Cuando Flynt compró a FRECKLES, estaba sirviendo en uno de sus muchos períodos como Presidente de la NCHA, establecida en Fort Worth, Texas. Sirvió como Presidente en los períodos 1956-1958, y nuevamente en 1963-1971. Después fue nombrado Presidente Emérito.

FRECKLES APUNTA HACIA LA ARENA DE CORTADORES

En 1965, Jewe’s Leo Bars tenía tres años de edad y toda-vía no se había iniciado en el ganado, así que, obviamente no era candidato para el rico Futurity de la NCHA. Parti-cipó nuevamente en Conformación, ganando un punto de AQHA en un evento en Odessa en una clase con cinco caballos. En años posteriores, obtuvo dos puntos adiciona-les para una ganancia total de por vida de tres puntos de AQHA en Conformación.

Pero Flynt estaba ansioso de saber si el caballo podía “cortar”, así es que llamó a Welch para ver si podía entrenar a Jewel’s Leo Bars.

En Trendsetters, Welch describe a Jewel’s Leo Bars: “Es-taba muy verde cuando lo recibimos, pero era un caballo muy fácil para trabajar. Greg (el hijo de Buster) era un niño en esa época y adoraba al caballo. Nosotros lo llamábamos

Sugar Bars, padre de Jewels Leo Bars, fue un hijo de Three Bars en Frontera Sugar por Rey, nacido en 1951, fue miembro del Salón de la Fama de la AQHA

Page 10: Revista A Caballo #144 Vol. 19

“pecas Greg”, a causa de que tenía gran cantidad de pecas en la cara. Dado que Jewel’s Leo Bars tenía también nume-rosas pecas en la cara, él y Greg tenían mucho en común, ésta fue la razón por la que Greg se acercó tanto al caballo”.

Aunque el joven Greg pasaba la mayor parte del tiempo con FRECKLES, Welch había contratado otro entrenador de caballos cortadores llamado Shorty Freeman, y juntos estuvie-ron mucho tiempo entrenando y compitiendo con FRECKLES.

A los cuatro años de edad, en 1966, FRECKLES ganó en una clase con 46 inscripciones en el Houston Stock Show, y en el otoño de ese mismo año ganó el Dallas State Fair contra 41 competidores. A pesar de que el caballo compi-tió muy poco en eventos para cortadores de la AQHA, se las arregló para acumular 25 puntos de la AQHA.

Pero no pasó mucho tiempo antes de que Flynt y toda la industria de los caballos cortadores se dieran cuenta de que el valor real de FRECKLES era como semental de caballos cortadores y la cruza mágica era con yeguas hijas de Rey Jay.

FLYNT ADQUIERE A REY JAYEl programa reproductivo del Rancho Square Top 3

consistía en aproximadamente 25 yeguas, la mayoría de las cuales eran cruzadas con Rey Jay, un semental que Flynt había comprado a Tom y Delight Lee, de Indiana, en la primavera de 1966.

Rey Jay fue criado por el King Ranch y su padre, Rey Del Rancho, estaba considerado como uno de los mejores sementales de cortadores que el King Ranch había criado. Cuando era destete, Rey Jay se había lesionado un ojo que resultó en la obstrucción de uno de los conductos lagrima-les dejándole el ojo inflamado y con una opacidad perma-nente. Fue vendido a Lloyd Jenkins, quién lo cambió por tres becerros Holstein. Curly Tully acabó por quedarse con el caballo y logró hacer de él un caballo cortador. Tom Lee vio competir al caballo en Michigan mientras Tully estaba visitando unos parientes y decidió que tenía que comprar-lo. De hecho, estaba tan interesado en él que cambió una buena yegua hija de Royal King que tenía, otro caballo y $5,000 por Rey Jay.

“Rey Jay fue conocido como “el caballo cortador de un solo ojo”, y Lee le ponía unos lentes ridículos cada vez que competía para evitar que el polvo y la tierra se le metieran en el ojo.

Tom y Delight se casaron en 1960 y habían pasado un año participando con caballos en competencias de la NCHA y la AQHA. Tom tenía a Rey Jay entre los diez pri-meros lugares de la estadística al finalizar el año y también consiguió el Título Superior en Cortadores de la AQHA. Delight lo montó en la categoría de Western Pleasure, ganando clase tras clase y Rey Jay se convirtió pronto en Campeón de AQHA. Delight también compitió con Rey Jay en Cortadores, pero el caballo era difícil de manejar. Ella recuerda un incidente en una competencia, cuando se cayó del caballo y aún así calificó.

“En una ocasión Dale Wilkerson tenía un evento im-portante de cortadores” comentaba. “Rey Jay y yo lo está-bamos haciendo muy bien hasta que de pronto, él se hizo para atrás y dio la vuelta tan rápido que me tiró al piso. Creo que no notó que yo me había caído porque siguió tra-bajando la vaca, nunca dejó de cortarla. Siguió apartándola hasta que el tiempo terminó y el juez sonó el silbato.

“Los jueces realmente no sabían que hacer con la co-rrida porque efectivamente yo me había caído, pero Rey Jay no había dejado de cortar. Finalmente, decidieron darle puntuación y ésta fue suficiente para que pasáramos a las finales”. Después de este incidente, la NCHA decidió crear una nueva regla para indicar que si un jinete cae del caba-llo debe ser eliminado de la competencia.

En 1964, la tragedia golpeó a la familia Lee cuando, mientras montaba, Tom cayó del caballo y sufrió un grave daño cerebral. Nunca volvió a reconocer a Delight, quién, necesitando dinero, vendió a Rey Jay a Flynt.

Pero Flynt tuvo al caballo menos de cuatro años. Él no cruzaba sus sementales con yeguas de afuera; solamen-te los cruzaba con las propias. Llegó el momento en que pensó que tenía demasiados sementales y no suficientes yeguas, y lo que él buscaba eran yeguas para cruzarlas con Jewel’s Leo Bars.

En 1970, Flynt donó a Rey Jay a la Universidad de Texas (Texas A &M) para su programa de reproducción, pero Flynt nunca abandonó su cruza preferida Jewel’s Leo Bars/Rey Jay. Compró algunas yeguas hijas de Rey Jay.

Después de vender a Rey Jay, Delight ya no tenía ca-ballo para montar, así que, mientras asistía a una clínica de Buster Welch, conoció a Houston Clinton, quién era propietario de la gran yegua cortadora Alice Star. En esa época no había reglas para que un jinete no profesional montara un caballo de su propiedad, Clinton le permitió montar a Alice Star, pero la yegua tuvo que ser sometida a una cirugía y nuevamente Delight se quedó sin caballo. Fue entonces cuando Flynt le dijo que podía montar y competir con FRECKLES.

En junio de 1966, Delight enganchó su remolque y se encaminó a Texas para recoger a FRECKLES. Delight com-pitió con el caballo durante el verano, y en el otoño estaba pensando regresar a Texas para participar en la Feria Estatal de Dallas (Dallas State Fair). Ella ya no estaba casada con Tom y detestaba el invierno en el norte.

Delight regresó a Texas con FRECKLES justo a tiempo para la subasta total de B. F. Phillips en su rancho de Frisco, Texas, del 17 al 19 de octubre de 1966. Gay Jay era uno de los 257 ejemplares ofrecidos en esta subasta. Flynt ha-bía comprado a Rey Jay, pero realmente también quería a Gay Jay. Tanto B. F., como su hija Pam, habían ganado con Gay Jay en competencias de la NCHA. La yegua era hija de Georgia Cody por Sorghum Bill por Bill Cody, y definiti-vamente era la carta fuerte de la subasta. Kay Floyd estaba en la subasta y comentó: “Marion pagó $17,500 dls. por Gay Jay. Varios tipos que estaban ahí, trataron de subirle el precio, pero él la compró simplemente porque le gustaba. Por supuesto, la yegua posteriormente produjo a Freckles Playboy, así que fue una excelente compra”.

Continuará...

* Tomado de: Legends. Volumen 6. Western Horseman. 2004

La combinación de Marion Flynt, petrolero de Midland, Texas, y Jewels Leo Bars produjo importante dinastía

de caballos cortadores

Page 11: Revista A Caballo #144 Vol. 19
Page 12: Revista A Caballo #144 Vol. 19

Como requisito para movilizar un caballo a nivel nacional o internacional, cumplir con las normas que exige una competencia, saber con exactitud qué enfermedad los afecta, o simplemente como medida preventiva, las pruebas

de diagnóstico son parte importante en el ejercicio profesional del médico veteri-nario dedicado a equinos.

En caso de ser requeridas, una de las opciones del médico veterinario es recu-rrir al Centro Nacional de Servicios de Diagnóstico en Salud Animal (CENA-SA), uno de los ocho organismos públicos que dependen de la Dirección General de Salud Animal (DGSA), que a su vez forma parte del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA).

Las instalaciones del CENASA están ubicadas desde el 20 de marzo de 1974 en Tecámac, Estado de México, y ahora son consideradas zona de seguridad nacio-nal, por lo que el acceso es restringido y vigilado por la Policía Federal.

El complejo incluye varios laboratorios para el diagnóstico de enfermedades virales, bacteriológicas, serológicas y patológicas de los animales terrestres y acuá-ticos de diversas especies, incluyendo equinos, así como la constatación de produc-tos biológicos de uso veterinario, entre otras funciones.

Diagnóstico de enfermedades equinasEn entrevista, el Dr. Juan Antonio Montaño Hirose, director del CENASA y

con 37 años de experiencia profesional, diez de ellos en Brasil y cinco en Francia, explicó a la revista A Caballo que en relación a equinos, el Centro ofrece los servi-cios de diagnóstico para anemia infecciosa equina, durina, muermo, piroplasmosis equina, influenza equina, metritis contagiosa equina, brucelosis, leptospirosis y rabia. En esta última enfermedad, el doctor Montaño es reconocido como especia-lista a nivel internacional.

¿Cuáles son las pruebas que más solicitan los usuarios?“La prueba de anemia infecciosa equina es de las que más nos solicitan; es una

enfermedad que está en vigilancia y no está oficialmente reconocida porque no se ha aislado el virus. Nosotros lo que hacemos es serología y buscamos si tienen anticuerpos los animales. Para esta enfermedad se está planeando hacer una norma oficial mexicana porque no existe.

“La metritis contagiosa equina es otra prueba que nos piden mucho, so-bre todo para trámites de importación y exportación de equinos”, comentó.

¿Los resultados son confiables?“Es bueno que los dueños de caballos

sepan que tienen un laboratorio de refe-rencia con reconocimiento internacional y que los resultados son confiables y oportunos. Tenemos una lista de enferme-dades por las cuales estamos acreditados internacionalmente y reconocidos por organizaciones como la Animal Health and Veterinary Laboratories Agency del Reino Unido de Gran Bretaña, además del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA).

“Somos miembros de la Organi-zación Mundial de Sanidad Animal y estamos reconocidos por la Comuni-dad Europea para la rabia en perros, gatos y hurones, por lo que nuestros resultados son válidos en esa comu-nidad y en otros países que nos han

El Centro Nacional de Servicios de Diagnóstico en Salud Animal y l a s e n f e r m e d a d e s e q u i n a s

Texto y fotos: Miguel Juárez S.

El diagnóstico de Anemia Infecciosa Equina, de los más solicitados

Laboratorios Senasica en la República Mexicana

• De Referencia Nacional: CENASA, CPA y CENAPA

• De Biología Molecular:Mexicali, B.C.Campeche, CampecheTuxtla Gutiérrez, Chiapas Gómez Palacio, Durango Chilpancingo, Guerrero Zapotlanejo, Jalisco Ajuchitlán, Querétaro Matehuala, San Luis Potosí Hermosillo, Sonora Matamoros, Tamaulipas Xalapa, Veracruz Mérida, Yucatán Culiacán, Sinaloa CENASA, CPA y CENAPA.

• Regionales: Aguascalientes, AguascalientesChihuahua, Chihuahua Torreón, CoahuilaCelaya, Guanajuato El Salto, Jalisco Cholula, Puebla Villahermosa, Tabasco.

Dr. Juan Antonio Montaño Hirose, director del Cenasa

Page 13: Revista A Caballo #144 Vol. 19

Vaulting

querido reconocer, como Australia, Taiwán, Corea.

“Con ANSES (Agencia Nacional de Seguridad Sanitaria de la Alimenta-ción), que en Francia equivale a Senasi-ca, estamos certificados en diagnóstico de rabia por varias técnicas, y esto inclu-ye a equinos también.

“En caballos hacemos muchas prue-bas para movilización a nivel interna-cional y con el Reino Unido de Gran Bretaña tenemos reconocida la anemia infecciosa equina, metritis contagiosa, durina, muermo.

¿El hecho de estar reconocido por otro país, qué significa?

“Que estamos a la par”.

Si alguna de estas enfermedades se presenta como epizootia, como sucedió con la influenza aviar, ¿este centro está preparado, es capaz de analizar miles de muestras?

“En caso de una gran mortandad, quien apoya primero es la Comisión México-Estados Unidos para la Pre-vención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Anima-les (CPA), porque aunque no sea una enfermedad exótica, atiende grandes mortandades, está preparada para atender las emergencias.

“En general, estamos preparados porque Senasica tiene toda una red de laboratorios. Son tres nacionales de re-ferencia y nos apoyamos en todas las áreas: Cenasa, el de la CPA, que está en Palo Alto, Distrito Federal, y el Centro Nacional de Servicios de Cons-tatación en Salud Animal (CENAPA), ubicado en Jiutepec, Morelos.

“Tenemos en total 16 laboratorios de biología molecular; 13 distribuidos

estratégicamente en el país y uno en cada laboratorio de referencia, donde podemos secuenciar los ácidos nuclei-cos de los agentes patógenos. Además, hay 7 laboratorios regionales.

“Sí estamos preparados y una muestra fue la reciente influenza aviar. Con mucho orgullo podemos decir que en cuanto llegó la primera muestra, a los tres días ya teníamos secuenciado el virus, se escogieron los genes, se hi-cieron los primeros y a los 37 días ya estaban vacunando. Senasica salvó la industria avícola.

Datos confidenciales“Es importante mencionar –agrega

el doctor Montaño- que hay veterina-rios que no quieren decir en qué lugar estaba el caballo ni el nombre del pro-pietario. Dicen que si dan esos datos el cliente se molesta, pero deben tener la certeza que nosotros manejamos los da-tos personales de manera confidencial.

“Luego no sabemos de donde vie-nen los casos, como los de anemia infecciosa, porque el veterinario que trae o manda las muestras le pone su domicilio, pero no sabemos exacta-mente donde están ubicados los caba-llos. Los casos que nos llegan de esta enfermedad, la mayoría son del Distri-to Federal porque el veterinario vive o dio una dirección de aquí.

“Cuando encontramos positivos a alguna enfermedad, tenemos que avi-sar a las delegaciones estatales de sa-nidad animal para tomar las medidas pertinentes, pero si el médico dio su dirección del Distrito Federal y tomó las muestras en Campeche, por ejem-plo, no tenemos los datos correctos. Es algo que tenemos que resolver porque son asuntos serios”. Las instalaciones de Tecámac

incluyen: • Unidad Administrativa * Centro Nacional de Referencia de Plaguicidas y Contaminantes (CNRPyC), * Centro Nacional de Adiestra-miento y Desarrollo de la Unidad Canina (CENADUC) * Centro Nacional de Referencia en Detección de Organismos Genéticamente Modificados(CN-RDOGM)* Laboratorios de Bioseguridad Ni-vel 2, Virología de Alta Seguridad, de Constatación de Vacunas y Re-activos, Central y de Necropsias* Bioterio y Unidad de Aislamien-to, Área Cuarentenaria y Recep-ción de Muestras Laboratorio móvil equipado para realizar pruebas de biología molecular. Uno de

sus mayores beneficios es satisfacer la demanda de servicios de diagnóstico en situaciones de emergencia sanitaria

Entre positivos y negativos de AIE

¿Últimamente nos hemos enterado de casos de AIE en Campeche, Tabasco, Sinaloa, Tamaulipas,

Yucatán, y quiero saber cuántas muestras han recibido para su

estudio al respecto?“Es una cosa que hay que tomar

con mucho cuidado para que no piense usted que es lo que se recibe constantemente. Sólo es algo que ha aumentado recientemente. Es muy variada la llegada de pruebas, hay días que sí, hay días que no, depen-diendo de la región.

Con toda la tecnología que tiene el Cenasa, la experiencia de usted y del personal, de los reconocimien-tos internacionales, ¿hay posibili-dades de que algún diagnóstico se reporte positivo en lugar de negati-vo, o viceversa?

“Siempre hay esa posibilidad, pero porque nosotros no controla-mos toda la situación. A mi me lle-gan muestras y puedo reportar que es positiva la que me llegó, pero también hay posibilidad de que si vuelven a tomar otra muestra me sal-ga negativa. No es lo mismo que yo tenga el caballo aquí o que personal del Senasica vaya al lugar, tomemos la muestra y nosotros hagamos todo el proceso; no hay posibilidades de equivocarse”.

Page 14: Revista A Caballo #144 Vol. 19

¿Es posible que si dos muestras de un mismo caballo, analizadas en diferentes laboratorios, una

salga positiva y otra negativa?“Le voy a comentar algo que si nos ha sucedido. Nos

han mandado una muestra que salió positiva, pero ne-gativa en Estados Unidos. Entonces se volvió a tomar la muestra y ya nos salió negativa como en Estados Unidos. Entonces volvimos a checar la muestra que nos habían mandado antes y esa seguía positiva. O sea si hay una diferencia de muestras”.

¿Si se toman dos muestras bajo las mismas condi-ciones y una la analiza un laboratorio y la otra otro

laboratorio, hay posibilidades de tener resultados diferentes?

“Sí, porque es la misma muestra dividida en dos, pero con diferente tratamiento. La que se fue a Estados Uni-dos, por ejemplo, hay que ver cómo la mandaron, refrige-rada, congelada, o a temperatura ambiente, cuantos días tardó en llegar, y la otra la trabajaron en el laboratorio local sin ningún tratamiento, fresquecita.

“No es lo mismo que la congelo y la descongelo por-que existe una cosa que se llama crioprecipitación. Si yo al suero lo congelo y lo descongelo varias veces, los an-ticuerpos se precipitan. Si era un poquito positivo ya no encuentro esos anticuerpos. Entonces, hay detalles que no están bajo nuestro control”.

Hay enfermedades graves, como la Anemia Infeccio-sa Equina, cuyo positivo puede significar eutanasia, lo que es una gran pérdida para el propietario. La responsa-bilidad del laboratorio es grande en estos casos y por eso le hago esta pregunta:

¿Puede darse el caso de diagnosticarlo positivo cuando en realidad es negativo?

“Si el propietario del caballo cree que nos equivo-camos, podemos volverlo a analizar, claro que si lo ha-cemos, porque pudo haber un error en la captura de los resultados y estar negativo, pero a la hora de que la secre-taria o técnico lo realiza se equivoca y le pone positivo.

“El error puede existir, pero nosotros tenemos cuidado en

toda la trazabilidad, desde que nos llegan los sueros del propietario, se dan de alta en la recepción de muestras, cómo se pasa al laboratorio, lo tenemos todo computari-zado para que haya un menor número de problemas.

“Existen muchos factores de error desde la toma de muestra, porque somos humanos. Por eso es importante tener toda la trazabilidad, tener un veterinario confiable. Nosotros aquí somos muy confiables con lo que nos llega.

Enfermedad autoinmune¿Qué podemos decirle a las personas si en determi-

nado lugar se dan casos de anemia infecciosa equina?“Que la AIE no es una zoonosis, no afecta a las per-

sonas. Yo fui profesor de virología durante 15 años y les puedo decir que el virus no infecta a los eritrocitos ni los destruye, sino que cuando un virus llega a una célula re-conoce a un receptor, se mete y toma al núcleo para pro-ducir más virus. Entonces la célula, que está produciendo proteínas, empieza a producir virus.

“El virus se pega con un glóbulo rojo y lo usa de transportador, lo ve el sistema inmune y dice: este gló-bulo rojo está mal, tiene cosas que detecto que no son normales y le pasa anticuerpos contra el virus de la AIE, que no le hace nada al virus, pero destruyen al eritrocito.

“De hecho, la anemia es el resultado de una enfer-medad autoinmune, es el sistema inmune quien destruye esos glóbulos rojos y no al virus. Y ese virus sólo infecta los glóbulos rojos de los equinos, no le pasa a los hu-manos. Es transmitido por vectores, por insectos, por las jeringas, el equipo, por heridas, y no hay vacuna.

“El ataque a esta enfermedad debe ser con medidas de prevención, como utilizar el equipo únicamente para un caballo, que no se intercambien el equipo, el freno, la silla, nada que los pudiera lastimar, entre otras medidas”.

El complejo incluye varios laborato-rios para el diagnóstico de enfer-medades virales, bacteriológicas, serológicas y patológicas de los animales terrestres y acuáticos

de diversas especies, incluyendo equinos, así como la constatación

de productos biológicos de uso veterinario, entre otras funciones.

Page 15: Revista A Caballo #144 Vol. 19

Por: David Alonso

Desde el año 2000, me he dedicado formalmente a dar servicios ecuestres como pensión, inicio de potros, rienda, etc. El ca-

mino no ha sido fácil considerando que el oficio ecuestre en México no es bien pagado e incluso el medio formal e institucional los ve como oficios de "gente de rancho" y con poco reco-nocimiento. Creo poder asegurar que no existe en nuestro país en este mo-mento una carrera, aunque sea técni-ca, que acredite a una persona como profesional del ramo y que sea reco-nocida oficialmente. Por lo anterior, les puedo decir que permanecer en el mercado o crecer como empresa del ramo equino no es tarea fácil.

En el año 2003, nació como em-presa formal el Centro Ecuestre Brío Natural en Arteaga, Coahuila, donde desde esa fecha nos hemos dedicado a dar servicios profesionales relacio-nados con los caballos y puedo decir que las cosas han ido bien al grado que tenemos en entrenamiento y pensión más de 120 caballos de diversas disci-plinas y algunos de nuestros clientes son importantes criadores de Cuarto

Para el diagnóstico de anemia infecciosa equina, que ha sido noticia últimamente por la presentación de brotes en varios estados del país, el MVZ Alejan-dro Rivera Zárraga, jefe del Departamento de Trans-ferencia Tecnológica del Cenasa, explica en Internet que para este servicio:

* Es necesario que el veterinario o la persona res-ponsable envíe una muestra de al menos 2 mililítros de suero, por animal, debidamente separado del pa-quete celular sanguíneo.

* La toma de muestra deberá realizarse de la mane-ra más aséptica posible para evitar que se contamine;

* Llegar bien identificada, sellada y empacada para evitar derrames.

* Conservada en refrigeración o congelación (para congelar no deberá contener restos de células san-guíneas) durante su traslado al laboratorio,

* Anexar historia clínica con datos necesarios para emitir el resultado adecuadamente como son:

1. Nombre o razón social del cliente o solicitante del servicio.

2. Domicilio completo (calle, número, colonia, mu-nicipio o delegación, estado).

3. Número telefónico, fax y/o correo electrónico. 4. Nombre completo del MVZ responsable.

5. Correo(s) electrónico(s) donde solicitan se envíe el resultado.

6. Nombre del propietario (indicar si es el mismo que el cliente o solicitante).

7. Domicilio completo del lugar de procedencia de los animales de donde se tomó la muestra

8. Identificación de los animales: Nombre(s), Raza, Sexo, Edad, Color y No. de chip

9. Datos de la(s) muestra(s): (Identificación, fecha y hora de toma de muestra)

10. Estudios solicitados (Diagnóstico de AIE, en este caso)

El servicio tiene la Clave 065 y un costo de $152 pesos por muestra y el pago se realiza por banco o internet. Los resultados se entregan en un lapso de cinco días hábiles.

Horario de servicio del CENASA: lunes a viernes de 9.15 a 14.15 y de 15.30 a 16.45. Área de recepción de muestras, Tel. 01-55-59-05-1000, extensiones 53027, 53029, 53029 y 53018.

Director: Dr. Juan Antonio Montaño Hirose, exten-sión 53002. Correo: [email protected]

Dirección: Kilómetro 37.5, carretera federal Méxi-co-Pachuca, Tecámac, Estado de México, C.P. 55740

¿En quiéncreer?

El caso de la Anemia Infecciosa Equinade Milla, de Portugueses, Sal-to, etc. El punto más impor-tante ha sido ganar su con-fianza para que nos puedan enviar caballos finos para su entrenamiento o doma, con-tribuyendo de esta manera al desarrollo de los caballos.

Recientemente, uno de esos clientes vendió para el sureste de México un potro de alto valor y su dueño soli-citó que se le hiciera la prueba de Coggins por recomenda-ción del lugar a donde llegaría y de-bido a que en aquellas zonas se han dado algunos casos de Anemia Infec-ciosa Equina (AIE). Se contrataron los servicios de un médico veterinario y se enviaron las muestras al laborato-rio del Centro Nacional de Servicios de Diagnóstico en Salud Animal (CENA-SA), en Tecámac, Estado de México, perteneciente a SENASICA y por ende a SAGARPA.

A la semana de haberlos enviado aproximadamente, mi cliente recibe el resultado POSITIVO del potro y sin comunicármelo prueba una veintena más de animales de su propiedad que estaban en mi lugar resultando todos negativos. Dado que el potro tenía

menos de dos meses de haber arriba-do, se decidió probar toda la caballada del lugar de donde éste provenía y el resultado fue nuevamente negativo. Sin embargo, dada la poca informa-ción pública que hay al respecto sobre la AIE por parte de la comunidad, los veterinarios y la misma autoridad le hicieron ver a mi cliente que tenían que sacrificar al potro hasta enton-ces considerado positivo y además prevenirse del contagio latente, ya que la enfermedad se transmite prin-cipalmente por la picadura del mosco chupa sangre, conocido comúnmente como "tábano".

Hasta entonces ya habían pasado tres semanas de iniciado todo este

Instrucciones:

Page 16: Revista A Caballo #144 Vol. 19

Resultado NEGATIVO a Anemia Infecciosa Equina reportado por el USDA (UNITED STATES DEPARTAMENT OF AGRICULTURE)

Resultado POSITIVO a Anemia Infecciosa Equina reportado por el CENASA

EL MISMO CABALLO: POSITIVO Y NEGATIVO

proceso y a mi no se me había comunicado nada. Cuan-do me entero y me dan toda la información, realmente sentí que el mundo se me venía encima. Recurrí a la autoridad (la delegación de SAGARPA) y me dijeron que esto no era de su competencia (¿si no son ellos, entonces quién?). Para enton-ces, por sí las dudas, mi cliente decidió llevarse de mi lugar in-mediatamente a ocho de sus mejores caballos, afectándome en lo que todo esto implica.

Resultado Negativo del USDAAfortunadamente, alguien me recomendó que volviera

a probar el caballo, pero que la muestra la enviáramos al único laboratorio reconocido por la USDA (United States Department of Agriculture) en Ames, Iowa, E.U., y así lo hice. También tardó una semana y el resultado afortunada-mente salió negativo, anexo ambos resultados.

Ahora soy una persona más que se suma a la estadística de los resultados equivocados del laboratorio oficial.

La reflexión importante es que para ellos es solamente un resultado más, pero para los afectados es el desprestigio que costó la equivocación, que como mencioné al inicio en ocasiones tarda mucho en construirse. Además de la afec-tación económica que ocasionó el no tener ocupados los lugares, el trabajo perdido del caballerango que los atendía

y el del que los entrenaba, además de las afectaciones indi-rectas de la cadena de suministro.

Aunado a lo anterior, como dependencia pública, ¿si ya detectaron un positivo, porqué no le dan seguimiento al caso para evitar una propagación o alguna recomendación preventiva? Creo que esto es parte del quehacer de la Di-rección General de Salud Animal de SENASICA.

Quisiera saber también, qué acción correctiva emite el Sistema De Calidad Certificado del Laboratorio ante una No Conformidad del Servicio que realizaron, pues esto pone en duda todo su Sistema de Aseguramiento, implicando los métodos, la competencia de las personas, el buen funcio-namiento de sus instrumentos, la trazabilidad de su instru-mentos de medición, etc.

No quitaré el dedo del renglón para contribuir a que esto no esté sucediendo en nuestro país, pues muchas per-sonas nos vemos afectadas, no solamente del ámbito equi-no, si pueden ver mi publicación en Facebook del martes 21 de octubre pasado, personas de diversos estados se queja-ron de los resultados del laboratorio por pruebas a puercos y gallinas.

Mi pregunta entonces, ¿en quién creer?

Page 17: Revista A Caballo #144 Vol. 19
Page 18: Revista A Caballo #144 Vol. 19