revista 86:maquetación 1 - jmve.orgjmve.org/files/pdf/revistas/revista_n_86.pdf · el pasado...

44
revista JMV julio 2010 familia vicenciana juventudes marianas vicencianas Implicada en una misión de amor

Upload: lykhanh

Post on 08-Oct-2018

213 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

revista

JMV

julio2010

familia

vicenciana

juventudesmarianas

vicencianas

Implicadaen una misiónde amor

Equipo de Redacción:Juan José González, C.M.Sor Isabel Mª Higueras, H.C.Manuel MartínDaniel AgustíLaura MaoRosa María CalderónSor Marina Gil, H.C.José Luis López, C.M.

Diseño y Maquetación:Manuel MartínDaniel Agustí

Redacción y administración:José Abascal, 3028003. MadridTeléfono: 91 445 35 22Fax: 91 444 30 19e-mail: [email protected]: www.jmve.org

Depósito legal:M-16.289-1992

ISSN:1139-6725

Fotomecánica e impresión:Campillo Nevado, S.A.

Suscripción:4 números anuales:

Carta del Director

2

revista

86númerojmvjulio2010

12euros

El implicarse en la Misión en tiempo de las vacaciones está de moda entre los jóvenescristianos. El pasado domingo, 20 de junio, el Cardenal de Madrid, enviaba a un grupode más de 300 jóvenes de la Diócesis de distintas asociaciones y parroquias paracompartir su verano en proyectos llevados por misioneros en países muy diversos. Elvivir con los misioneros, en medio de los pobres, en otras culturas, marca la vida deestos jóvenes.

Este año en JMV celebramos el 25 aniversario de los primeros envíos temporales deverano. Aquel primer grupo de 20 jóvenes junto al P. Juan Amengual ha abierto elcamino a otros jóvenes que han madurado su fe y en muchas ocasiones handescubierto su vocación misionera “ad gentes” gracias a estas vivencias temporalesen tierras de misión. En esta Revista, Vicente Bru, uno de aquellos primeros jóvenesmisioneros de JMV, hará memoria de aquel acontecimiento, que ha tenido sucontinuidad hasta hoy, como refleja también el artículo sobre los enviados de esteaño.

Pero en JMV sabemos que la Misión no está solo al otro lado del mar, sino tambiénaquí, con los niños y adolescentes en los campamentos, compartiendo la vida enservicios de verano, formándonos y celebrando en Torre de Benagalbón, participandocomo peregrinos en el Encuentro y Peregrinación de jóvenes en Santiago, en elCampamento Comunitario organizado por los socios adultos,… y por supuesto ennuestros hogares y con los amigos disfrutando del tiempo libre. El verano es para uncristiano también tiempo de salvación, tiempo de misión, tiempo para ser discípulosy apóstoles.

Hemos vivido un año muy intenso como Familia Vicenciana y culminaremos el AñoJubilar Vicenciano con la celebración de la fiesta de San Vicente. Con esta Revistaqueremos también seguir potenciando nuestro ser “familia” intensificando los lazosque nos unen. Estamos a un año de vivir con intensidad nuestro ser familia eclesialy vicenciana en el acontecimiento que va a movilizar a miles y miles de jóvenes: laJornada Mundial de la Juventud Madrid 2011, que para nosotros irá precedida delEncuentro de Jóvenes Vicentinos. Desde nuestra Revista seguimos invitando a jóvenesy animadores de JMV a ir preparando este momento de gracia en el que los jóvenesde España tenemos el compromiso de acoger a muchos jóvenes del mundoconvocados por el Papa Benedicto XVI, una misión que exige mucha generosidad yentrega por nuestra parte.

Este verano viviremos también la dimensión internacional de JMV al celebrarse la IIIAsamblea General (Lisboa, 1-6 de agosto). En esta Asamblea, además de proponernosretos para el futuro próximo se elegirá nuevo Presidente/a y Consejo. Agradecemosa Yasmine Cajuste y a los miembros del Consejo su servicio a la Asociación duranteesos cinco años. En la entrevista de este número recogemos el testimonio de Yasmine.

Así pues, tenemos por delante un verano intenso, un verano para descansar y crecer,para interiorizar y servir, para vivir la Misión de Amor allí donde nos encontremos.Desde JMV te invitamos: ¡SUMERGETE EN CRISTO!” (Lema del próximo curso) y¡VIVE LA MISIÓN!, también en verano.

Veranotiempo para implicarse en una misión de amor

Juan José González, C.M.

3

la imagen

4

nuestro tema

“No hay mejor medio de conocer aVicente de Paúl que la lectura yestudio de su correspondencia”

J.M. Román, C.M..

San Vicente escribió o redactó unas30.000 cartas, de las que se conservancasi 3.000, publicadas en 8 tomos. Eneste sentido podíamos decir que SanVicente se parece a San Pablo,profundamente misionero, siempre enmovimiento, pero cuidando el contactopersonal con todos sus colaboradores ysus comunidades a través de sus cartas.San Vicente es el “patriarca” de unagran familia y sabe cuidar, aún en ladistancia, a las personas y comunidadesque son sus colaboradores en la obraevangelizadora y caritativa.

En estas cartas él se manifiesta comoes: sencillo, bondadoso, inteligente,activo, hábil, diplomático, profundo,espiritual, firme en lo esencial y flexibleen lo accidental, sensible yextremadamente atento en el contactocon las personas. En las cartas se reflejatambién toda su vida, sus obras, elespíritu que le mueve. ¿Qué carta nosdirigiría San Vicente desde el cielo a laFamilia Vicenciana de hoy? Permitidmedejar volar la imaginación y poner letraa esa carta que él nos podía haberescrito a los Vicencianos de nuestrotiempo, a partir de sus sueños, susamores, sus preocupaciones, su carisma.

5

implicada en una misión de amor

Juan José González, C.M.

CARTA DE SAN VICENTE A LA FAMILIA VICENCIANA HOYQueridos hijos e hijas, Laicos, Sacerdotes y Hermanas,niños, jóvenes y adultos, que queréis seguir mis huellasen la España del S. XXI:

Yo, Vicente de Paúl, indigno sacerdote de la Misión,tengo el atrevimiento de dirigirme a vosotros, que osha tocado vivir en un mundo globalizado tan distinto almío, para animaros y recordaros lo que espero devosotros.

Ya han pasado 350 años de mi muerte y de recibir la“corona” que el Padre me había preparado, pero mealegra saber que mi “espíritu” sigue vivo en la familiaespiritual que ha recibido mi herencia y siguehaciéndola vida entre los hermanos más pequeños. Meha alegrado mucho que el P. Gregory, mi sucesor,convocara a toda la Familia a celebrar este Año JubilarVicenciano en el que no sólo me habéis recordado a mísino también a grandes colaboradores míos como laSeñorita Le Gras, para vosotros Santa Luisa de Marillac,y mi primer compañero, el P. Portail.

Realmente todos estuvimos implicados en una misiónde amor. Todos estábamos unidos por el amor: unprofundo amor a Dios y al pobre. Todos llevamos a cabonuestra misión con una pasión tan honda que no meextraña que hoy continúe sintiéndose en la FamiliaVicenciana por todo el mundo, aunque con una fuerzaque ni siquiera nosotros podríamos imaginar.

Me parece que habéis acertado al poner como lemadel año “Caridad y Misión”, pues son las dos palabrasclaves de nuestra vida y de nuestra obra. Vosotros noolvidéis que la Misión de la “familia”, evangelizar yservir al pobre, ha de estar motivada siempre por el

amor a Dios y que se resuelve en actos de caridad encontacto directo con el pobre.

En mi vida valoré mucho el espíritu de colaboración, elcompañerismo con todos los que me ayudaron en lamisión, compañerismo que era más que una relaciónde trabajo, y que incluía una relación de vida. Tambiénhoy os invito a que los Sacerdotes de la Misión, lasHijas de la Caridad y todos los laicos de la familiacompartáis la vida y el carisma para compartir tambiénla misión en proyectos comunes, a fin de que seáis máseficaces y más creativos en la evangelización y lacaridad, respondiendo a las necesidades de los pobres,allí donde se encuentren.

Me alegra ver que mi “familia” sea tan numerosa y estépresente por todo el mundo, incluyendo a toda clasede personas, varones y mujeres, jóvenes y adultos,consagrados y laicos, incluso católicos y no católicos.Ni el Sr. Portail, ni Luisa de Marillac, ni yo haríamossoñado que nuestros seguidores iban a ser tantos yorganizarse en tantas instituciones, más de 305, paraun mejor servicio a los pobres, lo que nos confirma quees Dios quien está detrás de esta obra y que es Él quienanima a esta familia universal y misionera.

He gozado con este año jubilar con vuestrascelebraciones, con vuestros encuentros de FamiliaVicenciana, con vuestros Congresos y jornadas deformación en los que habéis profundizado en micarisma, con las reuniones de las Coordinadoras de F.V.para programar juntos, con los proyectos de serviciocompartidos, con vuestra reflexión y acción en losproyectos de “cambio sistémico”, con vuestrasolidaridad con Haiti a través del proyecto demicrocréditos… Realmente creo que ha sido un año degracia y de conversión para la familia. Espero que noquede todo en este año y sigáis siendo dignos

familiavicenciana

6

nuestro tema

herederos de mi carisma y haciendo realidad que el“amor es creativo hasta el infinito”. Permitidmerecordaros algunas de las inquietudes que motivaronmi vida y que me gustaría os siguieran animando avosotros.

Siempre pensé que el que continúa mi espíritu seríauna persona de acción. En su mesa de trabajo, derodillas en la capilla, sobre el propio terreno, de visitaa su amigo enfermo o necesitado… tiene que sentirsecomprometido por aquellas palabras que yo decía a misprimeros compañeros: "Amemos a Dios, hermanosmíos, amemos a Dios, pero que sea a costa de nuestrosbrazos, que sea con el sudor de nuestra frente". Perono caigáis en el activismo, cuidad el ser que acompañaal hacer, o de otro modo el "saber estar", pues lovuestro es vivir en "estado de caridad" en todas lasdimensiones de vuestra vida. Que el amor de Cristomotive y dinamice vuestra vida espiritual, apostólica ycomunitaria.

Os parecerá anticuada la expresión que yo utilizaba,pero a mí me gustaba animar a mis colaboradores a ser"celosos", que vosotros podríais traducir poraventureros de alma, personas de corazón, con coraje,ilusionados, capaces de asumir riesgos al apostar porDios y por los pobres. "Es preciso que nos entreguemosdel todo a Dios y al servicio del pueblo; que seamosdel todo de Dios, que nos consumamos, queexpongamos nuestras vidas por llevar el Evangelio yhacerlo efectivo".

Pero os preguntaréis: ¿de dónde proviene esa energía,esa valentía y coraje? Yo lo tengo muy claro; de unapertenencia fundamental, de estar anclado en Dios, detener en Dios nuestra roca, de conocer el amor delPadre y estar abiertos a las llamadas del Espíritu. Ypara conseguir esto os voy a comunicar mi secreto:“Sed personas de oración y seréis capaces de todo”.Para unirse por amor al Dios-Amor el medio es el orarcotidiano. La oración es como la fuente, el aire, elalimento, el alma de la vida del cristiano. Y serávehículo que os conduzca a Cristo, la "regla de lamisión", "el verdadero modelo y cuadro visible en elque hemos de configurar nuestros actos".

Como estáis familiarizados con el Evangelio sabéis que

no existe otro camino, otra verdad, otra vida para unmisionero, para un servidor. Yo solía decir "nada meagrada sino en Jesucristo". Y os invito a identificarosconmigo al hacer vida sus palabras: "Me ha enviado aevangelizar a los pobres" (Lc 4,18) y "Lo que habéishecho al más pequeño de entre los míos, a mí me lohabéis hecho" (Mt 25,40). Cultivad estas parcelas, laevangelización y la caridad, como si fueran el jardínfamiliar, vuestro rincón preferido.

Y Jesús, sabéis por experiencia, no cesa dearrastrarnos hacia su horizonte privilegiado, hacia laherencia que nos deja: los hermanos más pequeños yempobrecidos. Tenéis que ser amigos de ellos para seramigos de Él. A pesar de vuestros temores y dudas,vivid desde la cercanía a ellos, en servicio humilde.Sabéis que ellos son “vuestros señores y maestros”.Sirviéndoles a ellos, a Cristo servís. No os limitéis alservicio corporal, sino servid integralmente a suspersonas, pues el Señor quiere la promoción "de todoel hombre y de todos los hombres". Anunciadles elEvangelio como fuerza de liberación para todos, perode manera preferencial, para aquellos que visita elsufrimiento, que oprime la injusticia.

Sabéis que yo no actué como un "francotirador", porlibre, sino que siempre conté con muchoscolaboradores para realizar un trabajo organizado yefectivo. Os animo a seguir valorando la vida fraternay el trabajo en equipo. Formáis una familia. Sedcapaces de llamaros "hermano" o "hermana", con unentusiasmo que no sucumbe ante antipatías odiferencias personales. Los que os consideráismiembros de "mi familia" fortaleced vuestros lazos,orad juntos, formaos en mi espíritu, colaborad enproyectos comunes. Lo importante es servir mejor alhermano, a los pobres a los que Dios ama, a lospreferidos en su Reino.

Sin olvidar que el ser cristiano -y por lo tantomisionero- es lo sustantivo y el ser vicenciano -uncarisma dentro del cristianismo- es lo adjetivo, situviera que destacar esos rasgos que nos identifican alos vicencianos en la Iglesia de hoy, a pesar de ladiversidad de miembros de la "Familia Vicenciana", yque determinan el "cómo" de nuestra colaboración en

7

la obra misionera de toda la Iglesia os diría que esperoque mis seguidores de hoy seáis:

- Creyentes que habéis tenido un encuentro personalcon Jesucristo, evangelizador de los pobres, y habéishecho una opción consciente, poniendo a Jesús como"regla" o "modelo" de su vida.

- Cristianos que habéis experimentado un encuentrocon los pobres, viendo en ellos vuestro "peso ydolor", "amos y señores", "sacramentos de Cristodoliente", por lo que estáis dispuesto a servirles conel espíritu y amor de Jesucristo.

- Personas capaces de conocer críticamente la realidaddel mundo, mediante un contacto con la realidad desu sociedad pero también de los otros mundos(tercer y cuarto mundo).

- Servidores atentos a la doctrina social de la Iglesia,que os ayudará a interpretar la realidad y darácriterios y principios de acción para responder a losproblemas de los pobres.

- Creyentes con espíritu misionero, sintiéndoosenviados a llevar la Palabra del "Otro" a los "otros",capaces de atravesar "fronteras" para acercaros almundo de los "excluidos".

- Profetas de oración comprometida, abiertos a lassorpresas del Espíritu, a las llamadas de Jesús y a losgritos incómodos de los pobres.

- Personas capaces de trabajar organizadamente conotros, pues ante la pluralidad de formas y rostros dela pobreza es necesaria una respuesta múltiple ycoordinada: contra las pobrezas, trabajar juntos.

- Testigos comprometidos con un estilo de vida yactuación marcado por la vivencia de las virtudesvicencianas, como la sencillez, humildad y caridad.

Y no olvidéis que “únicamente por vuestro amor os

nuestro tema

Mi experiencia de Dios es una vivencia de Amor. Es unavivencia de una llamada personal, de una elecciónindividual, de una opción concreta de Dios por mí. ¡Cómo no estar orgullosa! El Dios de Amor me Ama.

Sé, es verdad, no lo dudo, que ese amor no es solo paramí, es universal, pero aún sabiéndolo me sientoescogida por él. Ese sentimiento de ser especial, de serelegida, me hace sentir única, irrepetible, muy muchodel mundo y un poco de Dios.

Mi ser de Dios me ha conducido despacito por el caminode la vida y eso es lo que voy a compartir con vosotros.Cómo Dios ha ido deshaciendo el ovillo de mi vida parallegar a mi esencia.

Dejadme que os escriba un cuento:

“El discípulo le preguntó al maestro:- Maestro ¿donde seré feliz?El maestro lo miró a los ojos y le contestó:- La felicidad, querido discípulo, no está en un lugardel mundo.El discípulo calló. Al rato volvió a preguntar:- Maestro ¿cuándo seré feliz?El maestro lo volvió a mirar sin dejar de trabajar consus manos:- La felicidad no tiene un tiempo.El discípulo bajó la mirada y al momento volvió acuestionar a su maestro.- Maestro ¿con quien seré feliz?El maestro lo miró, y esta vez si cesó en su labor:- La felicidad no está en las otras personas.El discípulo, sorprendido de todas estas respuestas, sepuso en pie.El maestro habló nuevamente:- Yo sé que te sientes feliz aquí, que eres feliz ahora,que eres feliz conmigo.Pero eso no es la Felicidad.

8

nuestro tema

Eva María Villar Algaba

Laicos: implicados

en una misiónde Amor

9

nuestro tema

Cuando tu espíritu, tu corazón y tu cuerpo vivan enarmonía, independientemente del lugar, delmomento y de las personas habrás encontrado larespuesta.

La felicidad no es un valor que dependa de unosfactores, la felicidad es una opción de vida”.

Así es y así lo creo. La felicidad es una opción devida.

El Dios del Amor, el que me escoge, quiere que yo loelija a él, quiere que yo sea feliz y me ofrece día adía que junto a Él sea feliz.

Desde muy joven sentí que Dios tenía un plan paramí. El discernimiento fue parte del proceso, y estoyconvencida de que, si mi opción hubiese sido otra,también la respuesta sería la felicidad.

Pero, por las cosas del siglo XX, por el momentohistórico, viví, descubrí la opción laical como unaforma de ser cristiana, me pareció tan válida, tanradical como las otras. Y la elegí. Bueno, no sé muybien si yo elegí la opción o la opción me eligió a mí.Lo que si sé es que, cuando llegó el momento lo hiceconscientemente, que no elegí ser laica por lacasualidad sino por la causalidad.

Descubrí en los pobres la causa, descubrí en elevangelio la forma y descubrí en el encuentro conJesús, en la oración y la eucaristía, el porqué. Ahoravolviendo la vista atrás es más fácil analizarlo. Porel camino encontré sillas que me tentaron asentarme y tropecé con piedras que me dañaron,pero sobre todo viví y, en las vivencias, puedecompartir con otros “vivenciadores” de la mismaexperiencia y, junto a ellos, se asentaron misopciones: laica, vicenciana y misionera.

Esto que hoy en mi vida siento, tan evidente, ha sidoen algunos momentos más difícil de ver. Pero ahorasólo puedo mirar hacia atrás y lo que veo, el caminoandado, las huellas, las piedras, las sillas... me hacensonreír, y me sonríe el corazón con los recuerdos yme sonríe el alma con los encuentros.

Ser laico no es una opción fácil, no digo que seadifícil, pero sin ánimo de comparar, no creo que sea

la más fácil. El laico tiene que vivir en el mundo, serdel mundo y para el mundo, debe ser parte de lasociedad, parte activa de la construcción, latrasformación y el cambio de la misma. Y para todoesto hay que sentirse llamado, llamadopersonalmente a ser constructor del Reino de Dios enel mundo. En un mundo que no se fundamenta en losvalores del Reino, pero que está deseoso de que laJusticia, la Paz y el Amor reinen. Pero es un mundode contradicciones que, frente al deseo de mejorar,cae en el consumismo, el egoísmo, la injusticia y laviolencia como formas para alcanzar la felicidad.

Ser vicenciano es mi herencia: el carisma que heredépor criarme a la vera de las Hijas de la Caridad, ¡quiénme diría a mí que 20 años después volvería a estarcobijada a los pies de nuestra Madre Virgen Milagrosa!El carisma me llegó porque otras lo tenían, lo vivían.Porque lo que ellas testimoniaron mientras meinvitaban a leer el evangelio me dio pistas decoherencia de vida. Me pareció que ese Santo, quevivió en directo Mateo 25, había dado en la clave: lospobres eran Cristo y nosotros, los seguidores de Cristo,estamos llamados a servirlos y lo que hagamos a unode esos, sus hermanos, se lo hacemos a Él.

Ser Misionero dio forma a mi ser vicenciano. En micaso el descubrimiento de los pobres vino unido aldescubrimiento de la Misión. ¿Quiénes son los pobresmás pobres? Aquellos que no tienen ni para comer, nipara subsistir. Así que me encontré deseando llevar laalegría de mi salvación a los más necesitados. En eseproceso, guiada por Dios, me tropecé con una carrerauniversitaria cercana también a los pobres quesufren. El puzzle se compondrá más tarde, pero lasfichas ya son muchas.

La Misión me moldeó, y me obligó a seguir optando.Me posibilitó los encuentros y el encuentro con Juan.Las opciones nos unieron como pareja (laica,vicenciana y misionera), y con los años se asientancon otro formato (ahora somos familia numerosa) yqueremos seguir optando por esa propuesta deFelicidad que nos hace Jesús.

Siento, que mi familia y yo, estamos abiertos a lallamada de Jesús, a ser testigos de su amor. Abiertosa descubrir el camino que podemos hacer juntos.Dispuestos a responder a nuestra vocación de ser

Empiezo este artículo con mucha cautela y con la duda desi debiera escribirlo. He estado pensando en otros temaspara rellenar estas páginas que estás leyendo, pero alfinal creo que debo afrontarlo, pues aunque es muydelicado y puede herir muchas susceptibilidades, es untema que últimamente está muy en “el punto de mira” delos medios de comunicación y de muchas personas.

Hace ya un par de meses, uno de mis amigos delFacebook (sí, también yo ando metido en esa red social)me invitó a unirme a un grupo llamado “Yo tengo unamigo sacerdote que es genial aunque los medios diganque no”; por supuesto me uní, no porque yo seasacerdote y me considere genial, sino porque a lo largode mi vida he conocido sacerdotes que han sido genialesy han aportado mucha riqueza a mi vida. En pocos días,otros amigos míos se habían unido al grupo clamando deeste modo que no podemos quedarnos únicamente conla imagen que, de la Iglesia y del clero, dan los mediosde comunicación.

Porque, últimamente, han salido a la luz públicanumerosos casos de sacerdotes pederastas y de abusossexuales por parte del clero; casos que se remontan amuchos años atrás y otros más recientes. Casos desacerdotes que, incluso habiendo fundado comuni-dadessacerdotales o laicales, ahora se descubre que hancometido tales transgresiones. Casos que han obligado alPapa Benedicto XVI a tomar medidas drásticas y acondenar públicamente “esos verdaderos delitos y esavida sin escrúpulos y sin un auténtico sentimientoreligioso”; considero que ha sido claro, en su condena,de tales abusos y en la petición de perdón por parte dela Iglesia, aunque algunos hubieran preferido mayorseveridad en sus palabras; no olvidemos que la Iglesiadebe actuar favoreciendo la justicia, pero tambiénobrando con misericordia. Recordemos aquel episodiodel Evangelio de Juan (8,1-11) en el que los escribas yfariseos presentaron a Jesús una mujer sorprendida enadulterio y que debía ser apedreada según la Ley; yrecordemos la interpelación que Jesús hace a aquellosmaestros de la ley: “quien esté libre de pecado que tirela primera piedra”; y nadie se atrevió a hacerlo.

Y es que es muy fácil coger las piedras para castigar alotro sus culpas sin pensar en nuestras culpas. No quierodisculpar ni quitar importancia a los delitos de esos

sacerdotes y religiosos; por supuesto creo que debencumplir las penas que la justicia les imponga, al igual quetambién deben cumplirla otros tantos hombres, casadoso solteros, que han caído en la pederastia o cometidoabusos, incluso algunos, sobre sus propios hijos. Ciertoque ante estos delitos nos surge los sentimientos másprimarios de coger nuestras pie-dras y acabar con ellos,pero la postura de Jesús no es la de la condena, sino la deentregar su vida por amor para perdonarnos nuestrospecados, y ese amor es el que ha sido capaz de convertira muchas personas a lo largo de la historia.

A pesar de todos esos asuntos escandalosos, la verdad

es que son muchos más los casos de sacerdotes yreligiosos que están entregando su vida, día tras día, enparroquias, en misiones, atendiendo a los más pobres,orando por nuestro mundo, celebrando la eucaristía…Son hombres que un día sintieron el amor inmenso deDios en su vida y la llamada de Cristo a seguirles y lodejaron todo por Él. Y desde entonces se han esforzadopor ser fieles a esa llamada y a ese estilo de vida, noexento de dificultades y momentos espinosos, perocuajado de inmensa felicidad.

Es el caso del Hermano Roger, fundador de la comunidadde Taizé, ese lugar donde la bondad de Dios es vividadesde la oración, y donde el amor fraterno está en elcorazón de todo; recordemos que fue asesinado en el2005 por una mujer desequilibrada. O el caso del PadrePedro Opeka, sacerdote argentino de la Congregación dela Misión, que ha demostrado en Madagascar que lapobreza se puede vencer: en torno a un basurero creó unasociación humanitaria y ha conseguido edificar pueblosdonde las familias tienen trabajo y los jóvenes salen de lamarginación; tiene varios premios internacionales y

10

punto dE mira

tengo un amigo

José Luis López, C.M.

candidaturas al Nobel de la Paz. O el caso de muchoscuras que verás trabajar infatigablemente en parroquiaspara hacer presente el Amor de Dios a sus feligreses.

En la Eucaristía de uno de estos días de Pascua leía enel Evangelio de Juan (15,12-17) aquellas palabra queJesús dice en la Última Cena a modo de despedida de susamigos: “Nadie tiene mayor amor que el que da la vidapor sus amigos; vosotros sois mis amigos”. Ese mensajees el que da sentido a la entrega de Jesús. Y ese estambién el mensaje que da sentido a la vida de entregade todo sacerdote: dar la vida por amor a Dios, perotambién por amor a las personas a las que ama. Por eso,

los sacerdotes necesitamos sentir que no somos“sacerdotes funcionarios de una iglesia”, sino que paramuchos so-mos “sacerdotes amigos”; aunque la plenitudde gozo para nosotros es llegar a ser “amigossacerdotes”. Eso es lo que yo vivo con muchos de misamigos, con muchos de los jóvenes con quienes meencuentro en mis distintas tareas. Ayer, una personaamiga acudía a mí, a través del teléfono, diciéndome“menos mal que te encuentro pues necesito unsacerdote que me escuche y me ayude, y mejor si es unamigo”. En esos momentos (aunque siempre debiera serasí) siento que mi entrega tiene todo el sentido.

Estamos celebrando aún el Año Sacerdotal. Un año quedebiera ser de acción de gracias por todos los que viveny vivimos esta vocación con plenitud. No permitamosque las escandalosas noticias de unos pocos oscurezcanla vida de luz de muchos más.

Yo, personalmente, echo la vista atrás y recuerdo que alo largo del camino de mi vida han ido apareciendobuenos sacerdotes que han dejando en mí su impronta

personal. Recuerdo al que fue párroco en la parroquiadonde vivía de niño y que, además de ayudarme en micatequesis para la Primera Comunión, también meenseñó a ser monaguillo y, años más tarde me invitó aentrar en JMV. También a los sacerdotes que fuiconociendo en Juventudes, en las Pascuas y en otrosencuentros, y que colaboraron en mi formación humanay cristiana. A mi mente viene también la imagen delprofesor de religión del Instituto donde estudié,sacerdote cercano a los jóvenes y muy sereno a la horade afron-tar los cuestionamientos que los estudiantesles hacíamos. El que fue mi director en el Seminario delos Paúles, en Barcelona, fue otro sacerdote muy

querido para mí y desde su cercanía, sencillez,sinceridad y buen testimonio me fue acompañando enmi formación como seminarista y mis primeros pasoscomo Paúl. Y así podría prolongar la lista. Pero mejor teinvito a ti, amigo/a lector/a, a que recuerdes lossacerdotes que ha habido en tu vida y agradezcas lo quete han aportado, y perdones lo que hayan podido hacermal.

Hace pocos días también recibí un video de los que estáncolgados en el YouTube (entra en esta web y busca “mayfeelings III”) en el que un buen número de jóvenesmostraban su apoyo a los sacerdotes y se comprometíana rezar por ellos. Se podrá comentar el tipo deespiritualidad de los jóvenes que aparecen, pero elmensaje de fondo me parece genial puesto que eso es loque necesitamos los sacerdotes: saber que no estamossolos.

Hoy te quiero dejar con una frase de ese video: “Cuandote paras un momento y piensas en todos esossacerdotes, el corazón se te encoge y te planteas: ¿cómo

11

sacerdote¿y qué?

entrevista

12

Presidenta Internacional de JMV

13

YasmineCajuste

Para quien aún no te conozca, cuéntanos quién eres. Me llaman Yasmine Cajuste. Congoleña de nacimiento,haitiana de sangre y de nacionalidad, ciudadana delmundo por el corazón. Tengo 31 años, y llevo siete añosviviendo en España. Estudié una Licenciatura enEducación (Letras y en Lengua Francesa), unaDiplomatura en Administración Escolar y estoyterminando una Licenciatura en Ciencias Religiosas. Meencantan la lectura y los juegos de salón, y me sientomuy bendecida por Dios.

¿Cómo conociste a JMV en tu país, Haití? ¿Cómorecuerdas aquellos primeros pasos en la catequesis,en el servicio y en la devoción a María? Conocí primero a Juventud Mariana en un colegiollevado por otra Congregación. Un año más tarde fuiconociendo a JMV (su nota vicenciana) asumiendodiferentes servicios a nivel nacional. Aunque debo mi

fe en gran parte a mi familia y al grupo scout al quepertenecí varios años, JMV me permitió dar un pasomás, descubrir la lectura meditativa del Evangelio,profundizar en el conocimiento de María y abrirme a sudimensión internacional. Estando en Haití, participéen dos JMJ (París 1997 y Roma 2000), en la 1ª AsambleaGeneral (Roma 2000) y en un EMLA (Encuentro MisiónLatinoamericano, Venezuela 2001). Recuerdo tambiénlas numerosas celebraciones, actividades y reuniones,en mi grupo, y a nivel nacional.

Poco a poco fuiste asumiendo responsabilidades,¿cuáles fueron? ¿qué te llevo a ello? Desde el principio, asumí responsabilidades en JMV.Poco después de mi Consagración Mariana (8 dediciembre de 1995), era Catequista, Coordinadora deCentro y Secretaria Nacional. En el 2003, viajé aEspaña como voluntaria del Secretariado Internacional.

“me he sentido viva sirviendo ajmv internacinal”

Irune Fernández

entrevista

14

Dos años más tarde, me eligieron PresidentaInternacional. Cada paso ha sido para mí una manerade expresar mi fidelidad a Dios y a María, a quien sirvoa través de todo y en quienes confío para llevar a cabocada misión encomendada. Últimamente, me tocóservir desde lo visible, pero mi experiencia de esosquince años me ha revelado que es tan importantelimpiar y preparar el lugar de reunión cuando toca,enviar decenas de correos, pasar horas traduciendo oestar en primera fila animando a otros en su vivenciacristiana y vicenciana. Lo esencial es la pasión que nosmotiva y la lucha por un sueño común.

Llevas mucho tiempo entre nosotros, primero comovoluntaria en el Secretariado Internacional ydespués como Presidenta, ¿qué te llevas de estetiempo dedicado a la Asociación? Llevo siete años al servicio de JMV Internacional y hasido un verdadero regalo. Es imposible resumir todo loque me ha aportado… Una experiencia de la belleza ydiversidad de la Asociación y de la Familia Vicencianaa nivel internacional, la posibilidad de expresar ycelebrar la fe en contextos culturales diferentes, lavivencia de la vida comunitaria, el descubrimientodesde otra perspectiva de las pobrezas de mi país perotambién de tantos lugares olvidados, las alegrías ydesafíos del trabajo en equipo, la satisfacción de haberdado gratis lo que recibí gratis…, sobre todo la amistadde personas de fe, que han dejado su huella en mivida. Estoy especialmente agradecida por haber podidoestar tantas veces en la Capilla de las Apariciones, “alpie del altar”, dejándome iluminar y fortalecer porDios y por nuestra Madre.

¿Qué te ha aportado el contacto con las diferentesRamas de la Familia Vicenciana a nivel internacional?Es sin duda uno de los aspectos más enriquecedores demi experiencia internacional. He tenido la oportunidadde conocer mejor las diferentes ramas (internacionaleso nacionales) de la Familia Vicenciana y de descubrirque se puede trabajar como Familia Vicenciana,uniendo esfuerzos y sueños para bien de los másdesfavorecidos. A lo largo de esos años, hecomprendido que para ser Familia Vicenciana, hay quetener la alegre humildad de quien tiene algo que dar y

algo que recibir, por muy establecidas que puedanparecer nuestras Asociaciones. Cerrarse a esta riquezaes dejar pasar oportunidades para construir un mundomejor uniendo energías al servicio de los pobres. ¡Y nohay derecho!

¿Qué destacarías en positivo de JMV España? Y, ¿enqué debemos esforzarnos más?De JMV España, me llevo el recuerdo de personasconcretas, como tú, que con su compromiso diario,hacen posible la continuidad del sueño de la Virgen en1830. Aprecio los espacios formativos y recursosdisponibles para ofrecer a los jóvenes un proceso defe sólido, la dedicación de tantos Asesores y adultoslaicos, las múltiples experiencias compartidas a lolargo de esos años. Creo que JMV España tiene muchoque ofrecer y mucho que aprender de los otros países,debe afrontar con valentía el desafío de un mayorcompromiso en las parroquias y está llamada aredescubrir la Consagración Mariana como elementoesencial del proceso que proponemos a los jóvenes.

Y ¿a nivel internacional?JMV internacional ha marcado un hito en mi historia,por muchos motivos. Ha sido mi vida en los últimosaños. Me llevo el recuerdo de lugares que nuncahubiese conocido de otra manera, de personas conquienes no me cruzaré más pero cuyo recuerdopermanecerá siempre en mi corazón y en mi oración,de años luchando por un sueño, del regalo delencuentro con Cristo en el pobre, de amistades con miscompañeros del Consejo y del SecretariadoInternacional. No quiero nombrar a nadie ni a ningúnpaís en concreto, sería injusto, pero me he sentido vivasirviendo a JMV internacional.

¿Qué te gustaría decir a los jóvenes de JMV Españaen la conmemoración del 350º Aniversario de lamuerte de San Vicente y Santa Luisa?¿El 350º aniversario? Una oportunidad para caer en lacuenta de que hoy, los miembros de JMV, somos losresponsables de esta herencia. No estamos celebrandoel pasado, sino un Carisma que sigue encendiendocorazones y dando sentido a muchas vidas. Este 350ºaniversario es para nosotros una pregunta: “¿soy el San

entrevista

“”

15

Vicente, la Santa Luisa de hoy?” Un aniversario paradescubrir nuestra vocación a la santidad y a laeternidad… Todo un proyecto de vida.

Este verano termina tu servicio como presidentainternacional, ¿y después?¿Después? Yo me hago la misma pregunta. En primerlugar, un descanso: “Venid también vosotros a un lugarapartado en el desierto, y descansad un poco” (Mc 6,31). Creo que es tiempo de mi desembocadura,después de haber aportado lo mejor de mí comomiembro de JMV… Ahora, me siento llamada a seguiryendo al ritmo del Espíritu y a encontrar nuevosespacios para servir. Seguiré colaborando en laComisión del Proyecto de Microcréditos en Haití y en la

Comisión Coordinadora del Encuentro de JóvenesVicencianos (JMJ-Madrid 2011). Luego, seguiréformándome para poder servir mejor. Tengo variasideas en mente, pero no hay nada definitivo. Disfrutémucho de mi estancia en España.

Tres sueños para JMV España y otros tres para JMVInternacional en los próximos años.Los sueños… Comparto aquí mis sueños para JMVEspaña con la esperanza de que vayan haciéndoserealidad: Sean testigos audaces de Cristo, capaces dedar razón de su fe. Descubran a María en el Evangelioy conságrense a Cristo con Ella. Que JMV sea un agenteimportante en la consolidación de la FamiliaVicenciana en España, para un servicio más unido a

16

entrevista

favor de los más necesitados.

Sueños para JMV internacional… Adelantándome a laIII Asamblea General (Lisboa, 1 al 6 de agosto de 2010),sueño con una Asociación que prepare a jóvenescapaces de liderar auténticos cambios sistémicosdentro de la Asociación y en la sociedad; que crezcaen la relación de unos con otros (mediante lacomunicación, los hermanamientos y lacorresponsabilidad dentro y fuera de la Asociación y dela FV); que sepa redescubrir su identidad paratestimoniar mejor el Amor de Dios entre los jóvenes ylos pobres… En fin, sueño con una Asociación que nodeje de soñar los sueños de Dios y de los pobres.

Una cita del Evangelio que haya marcado tu vida.Una frase de San Vicente o de Santa Luisa que teacompañe.Una cita del Evangelio... ¡Qué pregunta más difícil!Creo que el Evangelio me habla a diario… Ahora mismo,me interpela la escena de la multiplicación de lospanes por varios motivos. En primer lugar, como figurade la Eucaristía que es esencial en mi vida diaria.Luego, porque admiro cómo el Señor hace fructificar lopoco que podamos poner a su servicio. Finalmente,porque hoy, se me hace especialmente urgente lainvitación de Jesús: “Dadles vosotros de comer” (Mc 6,37). Como sabes, el terremoto de Haití ha creado unasituación difícil de explicar y abarcar; en mi país, lapobreza está alcanzando proporciones alarmantes…Quiero descubrir, con otros, los peces y los panes quetenemos para presentarlos a Dios, ser el instrumentode un cambio sistémico que empiece por pequeñosgestos… Quiero esperar contra toda esperanza y cuentocon la ayuda de todos. Les suplico que no se olviden deHaití y del proyecto de la Familia Vicenciana, capaz decambiar vidas (www.zafen.org).

Una cita de san Vicente: “Dadme un hombre (unamujer) de oración y será capaz de todo”. Mi difuntopadre me enseñó que la vida es una lucha que vale lapena; ser vicenciana me parece un ideal para el cualmerece la pena luchar aunque me cueste heridas. Enlos últimos años, junto con las experiencias bellas yúnicas, he vivido momentos difíciles (a nivel personal,

familiar, del país y de mi servicio), pero nunca me hesentido ni débil ni vencida cuando me he mantenidofirme en la oración, al pie de la cruz o “al pie delaltar”.

Una cita de Santa Luisa. (Silencio). Conocer mejor aSanta Luisa es mi tarea pendiente en este 350ºaniversario… Estoy leyendo una de sus mejoresbiografías, antes de pasar a la lectura de sus escritos…Creo que podré responder luego.

Algo que quieras compartir con nosotros y aún no tehaya preguntado. Hace unos años, una amiga misionera me comentó queen Mozambique, al despedirse, la gente dice “estamosjuntos”. Sí, ESTAMOS JUNTOS. Estemos donde estemos,estamos juntos en el corazón de Dios y de la VirgenMilagrosa, y en esta linda de misión de hacer lo que elHijo de Dios hizo en la tierra: pasar en el mundohaciendo el bien.

Gracias, Yasmine, por tu cercanía, tu compromiso ytu ser JMV. Para JMV en España ha sido un regalotenerte entre nosotros tantos años sirviendo a laAsociación y animándonos con tu testimonio. En los primeros días de agosto, en la AsambleaGeneral que se celebra en Lisboa, pasarás el relevode la Presidencia Internacional de JMV a otro joven.Dejas el listón muy alto y tu paso por la Presidenciaha dejado huellas claras. Desde la Revista JMV tedeseamos lo mejor en la nueva etapa de tu vida queestás a punto de comenzar y que el Señor y la VirgenMilagrosa te sigan bendiciendo en tus caminos paraque continúes siendo sal y luz para todos los que seencuentren contigo.

17

IV Asamblea General Nacional de JMV“Fuente en ti, fuente por ti,

sólo tú, mi fuente”El fin de semana 17 y 18 de abril celebramos la IVAsamblea Nacional de JMV en Madrid. Un centenar dejóvenes de toda España nos hemos reunido, junto conHermanas, Padres Paúles y Adultos, para llevar a caboesta Asamblea anual de gran importancia para la vida ybuena marcha de la Asociación.

La Asamblea daba comienzo el sábado por la mañana conuna oración donde ya se nos apuntaba, con los símbolos ylos gestos, lo que sería el lema de toda la Jornada: serfuente, ser vicenciano hoy, dar vida a este carismanuestro. Con la "fuente" presente en todos los momentosdel día, nos dispusimos a comenzar la Asamblea. Unnutrido grupo de jóvenes elegidos por las diferentesprovincias, los elegidos por el Consejo Nacional, losinvitados, Delegadas y Consiliarios participaronactivamente en esta Asamblea de la que destacaríamossu agilidad y dinamismo en un ambiente de fraternidad.

La mañana, tras los saludos, la presentación de losasambleistas, la aprobación del Reglamento y la elecciónde Moderadores y Secretarios, se centró en lapresentación de la Memoria de actividades por laSecretaria nacional y el Informe económico y presupuestopor la Hermana Delegada Nacional. Estos documentos,densos y claros, fueron aprobados por la Asamblea.

Uno de los momentos más interesantes se produjo con laponencia que pronunció el P. José Vicente Martínez,Visitador de la Provincia de Barcelona, titulada "¿De quéfuente bebemos? El Carisma Vicenciano: ayer y hoy”. Conun tono joven, atractivo y asequible el P. José Vicente fuedesgranando algunas de las claves necesarias par "tomarel pulso" e intensificar la NOTA VICENCIANA en nuestraAsociación. Luego vino el trabajo por grupos, sobre lasideas y mensajes que se habían lanzado en la ponencia.

José Guzmán. JMV Granada

18

Asamblea general 2010

Este compartir en grupos, que para algunos se nos hizocorto por lo interesante y acertado del tema, fue muyrico y productivo, y se sacaron múltiples reflexiones quegiraron en torno a la necesidad de revitalizar el serviciovicenciano en nuestro ser de JMV.

Tras la puesta en común y reflexión general, y para cerrarel día, se presentaron los candidatos a SecretarioNacional y a representante en la Asamblea Internacional.Para la Secretaría se presentaron dos candidaturas: MªCarmen Navarro Gil del Centro San Vicente de Paúl deZaragoza (Provincia de Pamplona) y Patricia CastroCogolludo del Centro María Inmaculada de Madrid(Provincia de Santa Luisa). Ambas comentaron susinquietudes, motivaciones y retos personales que leshabían llevado a presentarse a este servicio.

Para la Representación en la Asamblea Internacionalhabía tres candidatos que también expusieron sus motivosy respondieron a las preguntas del Equipo Nacional. Estostres representantes eran por todos conocidos: DanielMalmierca (Prov. San Vicente), Paola García (Prov.Canarias) y Uxía Casal (Prov. Gijón). El sábado se cerrócon una bonita Vigilia de oración joven en torno a lafuente, fuente primera de la que nacemos y de la quesomos afluentes que llevan el agua de vida. La cena fueaprovechada para compartir con todos aquéllos a los queno veíamos desde hacía tiempo.

El domingo se iniciaba con la oración de la mañana yseguidamente con algunos de los momentos más emotivose intensos de la Asamblea. Por un lado la despedida deIsabel Sirera y el agradecimiento a ella por su servicio deSecretaria nacional que durante cinco años ha realizadodesde una labor callada, humilde y sencilla. Los aplausos,las lágrimas y los abrazos se sucedieron durante el acto

19

Asamblea general 2010

de despedida de esta compañera de la Asociación a la quedamos un infinito gracias. Irune destacó su intensotrabajo y desmedida dedicación por la Asociación,recordó con gran emoción el momento en el que la animóy "le dió ese empujoncito" para que iniciara este servicioy el P. Juan José agradeció su seriedad y buen hacer en sutrabajo, que ha tenido que lidiar con momentos difíciles,pero que sin duda ha sabido llevar con gran alegría yentusiasmo.

La elección de la nueva Secretaria fue otro granmomento. Tras la primera votación y por mayoría absolutaMamen Navarro fue elegida nueva Secretaria Nacional.Agradeciendo la generosidad de Patricia por habersepresentado también, Mamen iniciaba su andadura conexpectativas pero sobre todo con mucha ilusión yconfianza en su equipo, en los miembros de JMV y sobretodo en Dios.

La elección del Representante a la Asamblea Internacionalfue un poco más reñida, pero tras la segunda votación,Daniel Malmierca fue elegido, por mayoría, pararepresentarnos en la próxima Asamblea General en Lisboa(Portugal) el próximo agosto de 2010.

Con la aprobación del Acta, dimos por concluida la IVAsamblea, no sin antes compartir todos juntos laEucaristía, a la que se unieron otros miembros de laFamilia Vicenciana.

Con gran ilusión, fuerzas renovadas y deseosos detransmitir todo lo hablado y acontecido estos días, losasambleistas volvimos a nuestros lugares de origen.

Este Año Jubilar queremos renovar nuestro interés por lovicenciano, revitalizar el espíritu del servicio y trasmitirloa los demás.

20

juveniles convocatoria 2010

¿misióN

21

imposiBle?

encuentrojuvenilesconvocatoria

22

juveniles convocatoria 2010

9:00am. 29 de mayo de 2010……..

Colegio Santa María del Pilar. Madrid……….

Temperatura máxima 35º………..

Instalaciones preparadas…….

Equipo de seguridad en su sitio…….

Futuros Agentes Secretos Vicencianos entrando…….

Así comenzábamos el Encuentro Nacional deJuveniles y Convocatoria 2010. A las 9,30 de lamañana el equipo de instructores vicencianos recibíaa las jóvenes promesas ASV con canciones. Tras lareunión con los catequistas-instructores nosreunimos todos en torno al escenario para comenzarponiéndonos en manos del Señor.

La oración de la mañana nos llamaba a la misión, auna misión posible y real que necesita de cada unode nosotros o… “¿Acaso es imposible el AMOR?”Finalizábamos la oración cantando el himno del 350aniversario de la muerte de San Vicente y SantaLuisa, los dos grandes agentes en los que nosdebemos fijar.

El objetivo principal del encuentro era buscar el“paraíso”, embarcarnos en un recorrido a través delo que somos, lo que la sociedad nos ofrece y laherencia recibida para conseguir una idea clara delmundo que queremos, cómo debemos actuar ysobre todo a través de quién tenemos que actuar.Como agentes vicencianos debíamos salir delencuentro con el corazón cargado de fe, alegría yesperanza que poder llevar a los que más lonecesitan, implicándonos en misiones de servicioconcretas, sencillas y quizás en muchos casos muypuntuales, pero cargadas del espíritu que llevó a SanVicente y Santa Luisa a ver a Cristo en el pobre, adedicar su vida al servicio y amparo de aquellos quemás lo necesitan, en sus diferentes ámbitos deactuación.

Durante los talleres de la mañana tratamos de verqué paraíso queremos y cuál es nuestra realidad yactitud en esta búsqueda. Tomamos conciencia denuestro nivel de vida, las necesidades, muchasveces ficticias, que día a día nos creamos y quécosas pueden integrar nuestro paraíso y cuálesdebemos descartar. El segundo taller nos invitaba areflexionar sobre diferentes personajes misteriosos,

presentados a modo de “curriculum” y de los que nosabíamos sus nombres. También invitamos a losfuturos ASV a elaborar su perfil, que tome concienciade sus cualidades y defectos, de lo que puedeofrecer a la sociedad para la búsqueda de eseparaíso y aquello que tiene que mejorar.

El calor de la tarde nos puso a prueba y comosiempre, los agentes encargados del bar, orden,organización, chiringuito y enfermería cumplieronsobradamente su misión de amor, ofreciendo su díaal servicio del encuentro. Tras un merecidodescanso, continuamos con dos nuevos talleres. Elprimero imitaba un pequeño museo fotográfico conimágenes impactantes de lo que fue y es la pobrezadel mundo. A estas imágenes les acompañaban citasy reflexiones de San Vicente y Santa Luisa, los dosgrandes agentes del AMOR, de los que tenemos queaprender, de su trabajo y sus obras, para poder sergrandes Agentes Secretos Vicencianos. El últimotaller nos invitaba a reflexionar sobre el camino quedebo coger para la búsqueda del paraíso, “paraquién caminar, para quién cantar”. Era el preámbuloperfecto para la gran celebración del amor que nosesperaba en la Eucaristía.

Con la sombra cubriendo el escenario celebramosunidos la Eucaristía, con la alegría y humildad quecaracteriza a la Familia Vicenciana y una granparticipación de todos los agentes. El corazón deSan Vicente y Santa Luisa presidía el altar y en elmomento de las ofrendas las llamas del logotipo de“Caridad y Misión” junto a unas velas querepresentaban a las nueve provincias de JMV sepresentaron con el pan y el vino. El momento delenvío, fue el elegido para la graduación de loscandidatos a agentes secretos vicencianos con laentrega de una pulsera que los identifique y reúnaen torno a Cristo.

La gran noche terminó con una explosiva veladacargada de cantos y alegría. Paco nos deleitó con suBeatbox y después el grupo COOL nos presentó sudisco cargado de energía y mucho ritmo. Fue unanoche intensa y divertida en la que todosparticiparon de forma desinteresada poniendo lomejor de sí mismos.

23:30 pm reunión de ASV en torno a sus vehículosde destino.

23

envíos misioneros

24

verano 2010eNvios

misioNeRosParece que fue ayer cuando JMV comenzó los envíos dejóvenes para una experiencia misionera en susvacaciones de verano, pero ha pasado ya veinticincoaños y aquella inquietud misionera sigue viva en muchosjóvenes. Este verano 15 jóvenes de la Asociación tras unlargo proceso de formación y de discernimiento van adisfrutar de esta experiencia. Ellos se sienten enviadospor sus Comunidades, Centros y Provincias y con granilusión están dispuestos a compartir su fe y su servicio,a dar y recibir, junto con hermanos de otra cultura.

Hace 25 años veinte jóvenes, acompañados por el P.Juan Amengual, fueron enviados a Honduras.Posteriormente otros países fueron acogiendo anuestros jóvenes misioneros: República Dominicana,Cuba, México, Bolivia, Argentina, Mozambique,…

Una novedad de este año es que los envíos se van adistribuir en seis países diferentes, pues además deapoyar a las tres Comunidades Misioneras de JMV enHonduras, Bolivia y Mozambique, van a ser acogidostambién por Padres Paúles e Hijas de la Caridad enCuba, Angola y Marruecos.

La Comunidad Misionera de JMV de Nacala(Mozambique), formada por Virginia, Loli y elmatrimonio Manolo y Mirtha, abrirá sus puertas ycorazón a Marta Muñiz, de la Provincia de Sevilla yJorge García, de la Provincia de Santa Luisa, querepiten envío y después de compartir el verano pasadocon el pueblo quechua en las tierras altas de Boliviaeste año se encarnarán entre el pueblo macúa en lazona costera del norte de Mozambique, compartiendola vida y la fe en los distintos proyectosevangelizadores, educativos, sanitarios y sociales en lamisión de Nacala colaborando con los Padres Paúles deSalamanca.

La Comunidad Misionera de JMV en San Pedro Sula(Honduras), formada por Idoia, Nina y Jorge, que estápreparando su traslado a un nuevo campo de Misión enBarra Patuka (La Moskitia) ha acogido desde el 31 demayo a Jesus Ballesteros de la Provincia de Granada ymiembro de la Comisión de Misiones. En el mes de juliocontarán también con el matrimonio misioneroformado por María José Parajón y Joaquín Hernándezpara colaborar en los distintos proyectos asumidos porla Comunidad en “misión compartida” con los PP.Paúles de Barcelona y Familia Vicentina de Honduras.

La Comunidad Misionera de JMV de Sacaba (Bolivia),formada por el matrimonio Germán y Delmy, con sushijos Daniel y Eva Ruth, junto a Ángela y Ana, haacogido ya a dos jóvenes: Marta Almazán, de laProvincia de Sevilla, que apoya a la Comunidad desdefinales de marzo a mediados de septiembre, y ManoloMartínez, miembro del Consejo Nacionalrepresentando a la Provincia de Sevilla, que disfrutaráde la misión los meses de junio y julio. A ellos se unenen el mes de julio Gema Maestre, expresidenta de laProvincia de Sevilla y Zayra Muñiz, de la Provincia deGijón, que permanecerá en la Comunidad hasta finalesde septiembre.

La Comunidad de los Padres Paúles de la Parroquia LaMilagrosa de La Habana (Cuba) acogerá este verano aJosefa Robles y Juan Antonio Alonso, los dos miembrosde JMV del Colegio Sagrado Corazón de Bailén(Provincia de Granada). Pepa tiene ya una largahistoria de veranos misioneros en Cuba junto a LeoValbuena, que este año no puede viajar, pero que abrecaminos a Juan Antonio, que ya ha vivido varios envíospero que este año debuta en la misión de Cuba. El P.Lusarreta que hace 25 años enviaba al primer gruposigue acogiendo año tras año a jóvenes, y no tan

25

envíos misioneros

jóvenes, para que colaboren en la pastoralevangelizadora y social de su parroquia.

Por primera vez la Comunidad de las Hijas de laCaridad de la Provincia de San Vicente en Balombo(Angola) abrirá sus puertas a dos jóvenes misioneros,que compartirán la vida y la misión con las Hermanas:Cristina Santana, de la Provincia de Sevilla y AlejandroPiedrabuena de la Provincia de Canarias.

También las Hijas de la Caridad de Granada acogeránen su misión de Marruecos (Tetuán y Larache) a otrosdos jóvenes: Nieves Tobar de la Provincia de Granaday Antonio Gil, de la Parroquia La Milagrosa (Madrid),que colaborarán en sus distintos proyectos de servicioentre los más pobres de Marruecos.

A todos les deseamos una gozosa experienciamisionera, y que a su regreso animen el espíritumisionero de JMV en nuestros Centros y Provincias. Elprimer fin de semana de octubre nos reuniremos todosen la casa de las Hijas de la Caridad en Las Viñas(Jaén) para evaluar los envíos y compartir las propiasvivencias con los que comiencen el nuevo Curso deFormación y Animación Misionera.envios temporales ad gentes de JMV en 25 años:Honduras: 299República Dominicana: 91Bolivia: 88Mozambique: 30Otros países: México:9, Argentina: 4, Puerto Rico: 10,Cuba: 54, Angola: 2 y Marruecos:2.

25

26

envíos misioneros

Cuando el 30 de junio llegue hasta nuestrosalmanaques, hará 25 años que un grupo de 20 jóvenesde JMV de toda España nos preparábamos paraembarcar, en Barajas, rumbo a San Pedro Sula enHonduras. Fuimos 20 jóvenes enviados por nuestrasComunidades de Juventudes Marianas Vicencianas, conun camino en el Proceso Catecumenal, y una granilusión misionera, acompañados por un Sacerdote Paúl,P. Juan Amengual, con un objetivo: compartir nuestrafe con la Iglesia misionera hondureña, vivir encomunidad fraterna y que ese cariño que teníamosentre nosotros y esa alegría llegara a niños, jóvenes yadultos de esa bella y recordada tierra.

Al escribir estas líneas todavía recuerdo la emoción, lagrandeza y la solidaridad de aquellas personas que nostrataron como hermanos. Nunca en mi vida he podidoolvidar esa experiencia misionera, que tuve la ocasiónde repetir allí y en otros lugares, pero sobre todo mivida ha quedado marcada por aquellos meses, laamistad entre nosotros y con los jóvenes y sacerdotesde aquella misión que continúa todavía. Cómo norecordar al P. Antonio Quetglas, a Monseñor Luis Solé,y a tantos jóvenes que compartimos nuestras vidas,nuestra fe,… Xiomara, Sheyla, Changel, Wendy,…Nuestra pequeña iglesia se hizo universal y desdeentonces un pedazo de mí quedó en Honduras, como elde tantos compañeros que hemos tenido la suerte devivir dicha experiencia.

¿Qué llevamos…? Fe, ilusión, manos abiertas, corazónsin fronteras, un envío de una comunidad de JMV. ¿Quérecibimos? Solidaridad, humildad, espíritu desuperación y fe compartida. Es curioso, en Hondurasaprendimos el Padre nuestro tal como lo rezamos hoy,

fuimos evangelizados, y descubrimos una Iglesia queestá al lado de los más pobres. Ellos siguen siendo“nuestro peso y nuestro dolor”. Cómo no recordar esascolonias de chabolas que nos recibían con alegría:“primero Dios”; esos niños de barrigas hinchadas quenos daban ejemplo de sacrificio y de amor; esascomunidades que vivían la Palabra de Dios desde eltestimonio de vida…

Desde esos días, mi corazón, ahora transplantado,quedó lleno de amor por esas gentes y mi vida no estállena sin hablar y sin vivir esa pobreza que allí vivimos.Cuando me siento acomodado y nos dicen que por aquítambién hay necesidades, digo que sí pero que haygente que no tiene para comer, ni agua potable, nimedicinas, pero tienen algo que nos falta: fe en símismos, solidaridad y sentido de Iglesia que compartesu pobreza. Allí se entiende las palabras de Jesús:“Dichosos los pobres, los limpios de corazón, porqueellos verán a Dios “.

¿Y qué ha quedado a los 20 jóvenes? Algo estoy seguro:un planteamiento de vida, una opción por vivir másacorde con el Evangelio, una opción radical. Entre los20 hay hoy sacerdotes diocesanos (Fermín, de Málaga),misioneros laicos de por vida (Antonio de Medina, 25años en Honduras), misioneros como Julia, Carmen,Mari Carmen de Granada, Hijas de la Caridad, comosor Rosa de Barcelona, matrimonios como Gonzalo yPili, Benito y Belén, Misioneros Paules como JoséMiguel de Jaén, y tantos otros a los que la misión hatransformado su vida.

Por último, quería recordar a tantas Hijas de la Caridady Misioneros Paúles que dan su vida lejos de su casa,

aÑos del pRimer envío misioNero de JMV a HonduRas

Vicente Bru. Prov. Sevilla

cuRso de formacióN y aNimación miSioneRa JMV

2010/2011

27

tantos que vimos en Benagalbón y nos metieron esegusanillo misionero: nuestro P. Lusarreta, P. JuanAmengual, P. Maroto, P. José Eugenio y nuestrorecordado P. Miguel García…, Sor Dominica Peña, SorPilar, Sor Mª Josefa Arteaga, Sor Vicuña, Sor SoledadMonche… Todos estos testigos nos enseñaron a abrirnuestro pequeño mundo a un mundo universal y todosunidos por una misma fe.

Que la “Virgen del Globo” nos siga impulsando aromper barreras, que perdamos el miedo, y quellevemos la esperanza de que es posible un mundo másjusto, gracias a los que están de parte de los pobres.Que la virgen de Suyapa siga protegiendo a ese pueblohonrado, generoso y solidario de Honduras, y a los que,seguro, nos volveremos a ver en esa bella tierra.

Recordamos los 25 años al lado de una Iglesia que nosinvitó a todo el movimiento de JMV. No olvidemos queellos son los protagonistas y que todos los que allíestuvimos tenemos tocado el corazón y muy grandenuestra alma. Gracias por permitirnos ser misioneros yos invito a que todos lo seamos. Ningún joven puedevivir un catecumenado sin una experiencia misionera,como decía Manuel Unciti con el Concilio Vaticano II:“todos debemos alguna vez en la vida ir a un país demisión”, aunque sea para descubrir que hemos deluchar por un mundo mejor, por la implantación delReino de Dios.

DESTINATARIOS:Jóvenes de JMV y otros jóvenes cristianos que deseancompletar su formación misionera o quieran prepararse paraser enviados a la Misión.

OBJETIVO GENERAL: Ofrecer a los jóvenes una formación integral para vivir laMisión ad intra y ad extra.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:1.Favorecer el encuentro personal con Dios.2.Crear espacios de reflexión que ayuden a asumir la

corresponsabilidad evangelizadora3.Proporcionar herramientas que ayuden a ver el mundo con

actitud profética.4.Acompañar en el discernimiento de la vocación misionera.5.Descubrir la comunidad como agente dinamizador de la

acción misionera.6.Sensibilizar en el servicio vicenciano compartiendo la vida.

METODOLOGÍA:- Ofrecer una formación sistemática, continuada y evaluable

proyectada a la Misión, respetando los ritmos personales.- Educación formal: talleres, charlas, grupos de trabajo,...-

Educación no formal: celebraciones, diálogo personal,testimonio de los misioneros, oraciones,…

FECHAS Y LUGARES:2-3 de octubre de 2010En Las Viñas-Andújar (Jaén)(Presentación y evaluación de envíos misioneros de verano)6-7 de noviembre. En Centro Jumavi-San Enrique (Madrid)11-12 de diciembre. En Centro Jumavi-San Enrique (Madrid)(Petición de envíos)12-13 de febrero. En Centro Jumavi-San Enrique (Madrid)5-6 de marzo.Jornadas misioneras COVIDE-AMVE Y JMV (Madrid)

1-3 de abril: En MadridEncuentro Misionero de Jóvenes organizado por OMP7-8 de mayo. En Centro Jumavi-San Enrique (Envíos misioneros)

TEMARIO PARA ESTE CURSO:-Derechos humanos y misión.-Globalización e interdependencia.-La misión en los Profetas.-Jesucristo, misionero del Padre.-Fundamentación de la moral cristiana.-Diálogo interreligioso y ecuménico. -Principios de la Doctrina Social de la Iglesia.-Vocación y misión del laico vicenciano.-Animación pastoral.-Medios de comunicación y evangelización.

28

verano 2010

En este verano del Año Jubilar Vicenciano y Año SantoCompostelano todos los socios de JMV estamosinvitados a “implicarnos en una Misión de Amor” y ahacernos peregrinos. Muchos peregrinaremos a Torrede Benagalbón (Málaga) donde, en el EncuentroNacional (18-23 de julio), seremos invitados aformarnos en la escuela para “agentes vicencianos”para la misión de amor que se nos ha encomendado.

Los días siguientes (23-31 de julio) los jóvenes mayoresy Asesores tendremos también la oportunidad decontinuar nuestra formación en la Escuela Benagalbón,donde además de los dos cursos de iniciación y los dosde especialización (Catequesis, Acción Social y TiempoLibre) podremos intensificar nuestra formación comoagentes de pastoral en los Cursos Monográficos (“Lainteligencia de las emociones” y “El carisma de SanVicente y Santa Luisa, ayer y hoy”), el Curso deFormación permanente (“Acompañar a los jóvenes ensu madurez afectivo-sexual”) y en los Seminarios delfin de semana.

En varias Provincias los campamentos de veranomovilizarán a monitores junto a niños y jóvenes quevivirán con entusiasmo estos momentos decrecimiento y evangelización. Otros jóvenesdedicarán parte de su tiempo de descanso a realizarimportantes servicios en comedores sociales,residencias de ancianos, hogares con niños,…implicándose directamente en la “misión de amor”junto a la Familia Vicenciana. Otros jóvenesrealizarán estos servicios peregrinando un poco máslejos pues vivirán su envío misionero, implicándoseen la misión de amor en medio de otros países(Honduras, Bolivia, Cuba, Mozambique, Angola,Marruecos).

En el Centro Contigo de La Línea de la Concepción

otros jóvenes participarán en la Escuela de Verano queserá una año más un lugar de encuentro y oración,donde poner tus manos al servicio de los demás y“hacer felices a los niños para que sean hombresbuenos”. Bajo el lema “Atrapando un sueño…”, laEscuela tendrá lugar entre los días 4 y 17 de agosto;y del 18 a 22 de este mismo mes, se celebrarán loscampamentos con pequeños y mayores.

La sección adulta de JMV también vivirá superegrinación a tierras del Apóstol Santiago puescelebrará el Campamento Comunitario en Tuy(Pontevedra) entre los días 9 y 15 de agosto. Bajo ellema “Peregrinos en una misión de amor” adultos,jóvenes y niños vivirán intensamente estos días decampamento en clima festivo y familiar.

Algunos de nuestros jóvenes peregrinarán con otrosjóvenes de diferentes Diócesis en los primeros días deagosto, para celebrar después, en Santiago deCompostela, el encuentro de jóvenes cristianoseuropeos en lo que se denomina la PEJ (PeregrinaciónEuropea de Jóvenes), que se celebrará entre los días 5y 8 de agosto junto a la tumba del Apóstol.

A nivel internacional JMV tiene una cita importante,este año, en la III Asamblea General que se celebraráen Lisboa entre los días 1 y 6 de agosto bajo el lema:“JMV, arraigados en Cristo, sembremos la esperanza”.Irune, Dani, Sor Isabel Mª y P. Juanjo representarán aJMV de España en este momento importante para lavida de la Asociación, en el que además de proponerlos caminos para JMV en los próximos cinco años, seelegirá un nuevo Presidente/a y Consejo Internacional.

En JMV tenemos muchas oportunidades, muchoscaminos, muchos espacios para encontrarnos con Jesúsy descubrir que Él nos sigue implicando en una Misión

activiDades de veraNoseRvidoresy pereGriNos

29

30

“El amor es paciente, es bondadoso. El amor no esenvidioso ni jactancioso ni orgulloso. No se comportacon rudeza, no es egoísta, no se enoja fácilmente, noguarda rencor. El amor no se deleita en la maldad sinoque se regocija con la verdad.” (1 Cor, 13)

¡¡¡Implicados en una misión de amor!!! Y qué mejormisión que la de acompañar a unos jóvenes en suetapa juvenil, con sus alegrías, sus temores, susenfados, sus logros…, tantos momentos que nos llevana seguir viendo el rostro de Dios en ellos…

Una misión llena de AMOR, amor paciente, servicial,que todo lo disculpa, todo lo cree, todo lo espera, todolo soporta. Eso es lo que recibimos cada día por partede cada uno de los jóvenes que conforman el ProyectoVida’s. Ellos mismos han querido explicaros cómo sesienten aquí, qué les aporta el Proyecto y cómo influyeen ellos; así es que imaginad a unos jóvenes de 10, 11,12 Y 13 años abriendo su corazón y demostrándonos,una vez más, que el Reino de los cielos les pertenece.

¿Qué significa para ti el Proyecto Vida’s?Para mí el Proyecto Vida’s significa una luz. Pero nodigo luz de cuando encendemos algo, sino luz paraguiar por el buen camino. Todos estos años me hanguiado hacia esa luz, me han animado, pero ha habidoveces que me he encontrado con piedras y me hetropezado con ellas, pero el Proyecto me ha levantadoy me ha dicho: “tú puedes”.

Amal (11 años)

¿Te gustaría seguir participando en el Proyecto?¡¡Síiii!!, me encantaría seguir participando en elProyecto porque todos son muy divertidos y me lo pasomuy bien, además aprendo muchas cosas nuevas.

Lucía (10 años)

-¿Cuál es el lema de este año? ¿Qué significa para ti?

El lema de este año en el Proyecto es “lo esencial esinvisible a los ojos”. Para mí significa que lossentimientos no se ven, es decir, tú puedes hablar conalguien pero por sus gestos, no sabes al 100% lo quesiente. En el Proyecto me siento super agusto porquelas personas que hay allí siempre nos acogen y nos lopasamos muy bien. Nos tratan bien, nos ayudan entodo y siempre están ahí.

Jonathan (13 años)

¿Qué has aprendido durante este tiempo aquí en elProyecto?He aprendido a hacer nuevas amistades, también arespetar y a ayudar. Y que algunas veces tendré queseguir sola, aunque en este momento estoyacompañada. Nunca se me olvidará lo aprendido convosotras (Patri y Leti)

Jihane (12 años)

¿Cuáles son las actividades que más te gustan delProyecto?Para mí las manualidades porque puedes aprendermuchas cosas bonitas y chulas y las puedes poner deadornos y utilizarlas para lo que quieras.Pero también me gustan otras cosas, los talleres decocina, porque así puedes aprender a hacer algunacomida; las tardes de cine porque son muyentretenidas y el tiempo libre porque podemos jugar alo que queramos.

Cristina (11 años)¿Con qué parte del Proyecto te quedarías?Yo me quedaría con todo lo que pudiese pero deverdad me quedaría con el cariño de Leti y Patri, y losantiguos profesores. También me quedaría con lapuerta del Proyecto, que siempre está abierta paratodas las personas. Yo creo que ninguno de los alumnosque estamos sabríamos cómo agradecéroslo.

proyectos de servicio

proyecTo vidA’s

elloS haCeN que nos imPliquemoS

Patricia Castro y Leticia Isla

31

¡GRACIAS! Espero seguir aquí hasta el final, yo y todos.Se me olvidaba, también me quedo con los besos yabrazos a la entrada y a la salida del Proyecto.

Jihane (12 años)

¿Qué te aportan las “profes” del Proyecto?Las “profes” del Proyecto, Leticia y Patricia, nos hanquerido; yo eso lo sé porque, en vez de irse con susamigos o ir a descansar, vienen a ayudarnos. La verdades que yo las quiero más de lo que se piensan. A vecesnos hemos enfadado con ellas pero siempre lo arreglan

mimándonos. Son las mejoresprofes (os las

recomiendo), hay vecesque nos traen“chuches”, ¡se gastansu dinero por nosotros!.Qué sepáis, Leti y Patri,

que os llevo en elcorazón. ¡Os quiero!

Amal (12 años)

¿Quién dijo que era difícil trabajar con niños? Habréis podido comprobar que para nosotras es muyfácil vivir implicadas en esta misión de amor, porquetodo lo que recibimos de estos pequeños es,simplemente, AMOR, y del verdadero.

El Proyecto Vida’s, esta pequeña familia, se despidehasta el próximo curso esperando que sigamoscreciendo, y haciendo vida el Evangelioentre aquellos que serán nuestro futuro.

32

cuatro jinetes apocalípsis

LA VICTORIA viene a lomos de un caballo blancoQue vivimos en una confusión continua, de eso no haydudas. El ritmo trepidante y vertiginoso que nos rodeanos regala grandes momentos que celebramos hasta laextenuación y que, pasados los minutos, no dejan rastro.Inspiramos, cogemos aire, soplamos y nos vemosenvueltos en cielos de pompas cristalinas de jabón, ydespués… ¿nada?. Queremos vivir sin sufrir, queremostener una vida plena sin esforzarnos, soñamos con elsentido de nuestra vida pero destinamos poca empresapara trazar cómo lo hacemos. Y en ésas, deseamos lavictoria cuando sólo sembramos mediocridad.

VICTORIA EN LO COTIDIANO12.405 días, ésos son los que he vivido, ¿cuántos hasvivido tú?. Uno pierde la cuenta. Tenemos la sensacióndel paso fugaz del tiempo, vuelan las semanas y los mesessobre nuestras cabezas. Empieza el curso, rápidamentellega Navidad, Semana Santa y ¡zas!, cuando te quieresdar cuenta llega el verano. Y no cesa. No para el tiempo.Uno no se apea (aunque quisiera). Supongo que no esvertiginoso haber vivido una tercera parte de la vida(quedan otras dos partes para compensar), pero vivir lamitad de la vida (o más)… palabras mayores. Y, en locotidiano, el regalo es vivir enamorados de nuestra vida,de nuestra familia, de nuestra pareja, de nuestro trabajo,de nuestros amigos, de lo fecundo y de lo estéril, denuestra fe. Porque en el amor, no se necesitanexcentricidades para dotar el día de sentido. Porque enel amor sólo con ser y estar al lado de quien nos ama yamamos es suficiente. No necesitamos fuegos artificiales.La victoria en lo cotidiano es la lectura de nuestrointerior y el encuentro con las respuestas al sentido denuestra existencia. Si releemos el evangelio de Juandescubrimos la vida interior de Jesús, aquél que ama alrastrojo humano, el rostro torcido y la mano tosca. En el

día a día genera Vida, vida que da y que recibe de Otro,que se dará a conocer al final de los tiempos. ComoDolores Aleixandre expone «hay que dejar de tomarse auno mismo como dueño del propio destino, porque todolo que es verdaderamente importante en la vida no sedeja conquistar, sino sólo recibir», <<donde terminannuestras posibilidades, empiezan las de Dios».En la travesía densa y oscura que a veces nos cae comoinmensa losa descuidamos recordar que si buscamos, noes que encontremos, es que es Dios quien nos encuentra.

VICTORIA EN EL ESPÍRITUTiraríamos el armario abajo y removeríamos hectáreas detierra si tuviéramos la certeza de encontrar una varitamágica. Y lo que no advertimos es que la misma varitaestá entre nuestras manos:“Le dice Nicodemo: "¿Cómo puede uno nacer siendo yaviejo? ¿Puede acaso entrar otra vez en el seno de sumadre y nacer?" Respondió Jesús: "En verdad, en verdadte digo: el que no nazca de agua y de Espíritu no puedeentrar en el Reino de Dios. Lo nacido de la carne, escarne; lo nacido del Espíritu, es espíritu. No te asombresde que te haya dicho: Tenéis que nacer de lo alto. Elviento sopla donde quiere, y oyes su voz, pero no sabesde dónde viene ni a dónde va. Así es todo el que nace delEspíritu".El Espíritu dota de fortaleza el quebranto. Día a díaedificamos a nuestro alrededor murallas y defensasaparentemente inquebrantables, pero es el mismoEspíritu quien para protegernos nos desarma y seencarama a las torres de defensa para llevarnos a lollano. Y en el despojo de lo accesorio está la Vida y elSentido que Dios quiere para nosotros.Y la Victoria es de la vida ungida por el Espíritu, de laPalabra encarnada y hecha hombre también en nosotros,de la experiencia liberadora que tiene la Buena Noticiapara nosotros y que desea que seamos luz entre loshombres, para compartir la experiencia de Dios al cautivoy al ciego. La victoria es de aquellos que tomados yrescatados por lenguas de fuego pueden oírse yentenderse, amparados en un idioma común deliberación.

Victoria de aquél que pone su vida en la mano de Dios cada día de su vida.

Laura Mao

Cuando el Cordero abrió el primero de los siete sellos,

oí al primero de los cuatro Vivientes que decía con voz como de trueno: "Ven".

Miré y había un caballo blanco; y el que lo montabatenía un arco; se le dio una corona, y salió como

vencedor, y para seguir venciendo.

victoRia

33

34

formación

1.Mateo. Símbolo: hombre o ángel. Significado de Encarnación.

2. Marcos. Símbolo: León. Significado: El Mesías crucificado.

3. Lucas. Símbolo: Buey o toro. Significado de la pasión.

4. Juan. Símbolo: Águila. Significado de la Ascensión de Jesucristo

4/4

El cuarto evangelioUna tradición muy antigua atribuye al apóstol Juan elcuarto evangelio.A pesar de las diferencias con los tres evangeliossinópticos, el conjunto de la obra de “Juan” se presentacomo un “testimonio” de lo que sucedió con el Señor Jesús“desde que bautizaba hasta el día de la Ascensión”. Es, porconsiguiente, un verdadero “Evangelio”, escrito para quelos discípulos hagan más profunda su fe en Jesús, Mesías eHijo de Dios y vivan en comunión con Dios.

El mundo de ideas de JuanEl autor del cuarto evangelio conoce la vida de la primitivaIglesia: conoce cómo ésta predica a Cristo; de la necesidadque sus discípulos estén en comunicación con “los Doce” ylas celebraciones de la Eucaristía y el Bautismo. No ignorael problema del rechazo de la persona de Cristo por los queno creen en el mensaje evangélico de la comunidad. Contodo, su pensamiento, en muchos aspectos es original.San Juan es un profundo conocedor de la Sagrada Escritura.Gran parte de su mundo de ideas proviene del AntiguoTestamento.Parece probable que el autor del cuarto evangelio tienerelación con las ideas religiosas de los monjes esenios delmonasterio de Qumrán.El pensamiento de San Juan se sirve, con frecuencia, delos mismos términos con que se expresaba el mundo“helénico”. Pero su mensaje es distinto.Juan utiliza el lenguaje de sus contemporáneos. Todoeste complejo mundo de ideas no le impide realizar unaobra original y libre de las influencias que ha encontradoy estimado. Se servirá de ellas para darnos una visiónsencilla y rica de la persona de Jesús, Cristo e Hijo deDios.El estilo literario del cuarto evangelio

El estilo del cuarto evangelio es sencillo; con todo, a pesarde su sencillez, logra, sin pretenderlo, un efecto literario,que hace de él un artista de talla. El cuarto evangelio es elmás profundo y ha sido llamado “evangelio espiritual”,porque todo en él refleja la serenidad de quien estáacostumbrado a traspasar la corteza de losacontecimientos, su aspecto exterior, para contemplarlosa la luz de la gloria y con el don del Espíritu. Es una miradamística, contemplativa, sobre la trayectoria de Jesús paraextraer, de los acontecimientos, su significado salvador. Asípodrán los discípulos crecer en el conocimiento de Dios yabrir su existencia a la vida eterna. Así aprenderán a ver losacontecimientos vividos por Jesús como realización plenade los hechos y palabras proféticas del Antiguo Testamento.

Contenido. Grandes temasLa obertura de una ópera contiene todos los temasmusicales del resto de la obra. Algo parecido podemosdecir del prólogo del cuarto evangelio: sus siete estrofasmajestuosas lo resumen. Expresan, además, una profundaconvicción de fe: Jesús es Dios. Jesús revela y hace visibleal Dios infinito. Jesús de Nazaret dice a los hombres demanera definitiva quién es Dios.

El cuarto evangelio es muy distinto de los otros tres. ParaJuan, el centro de interés es la persona de Jesús. De ahíel relieve que toma la expresión “Yo soy”. Reino y personade Jesús: dos realidades que los cuatro evangelistasafirman. Juan, por su profundidad y lenguaje, es más difícilde comprender, y exige la fe como clave de interpretación.Sólo con ella podremos verdaderamente comprender quiénes Jesús y qué nos ofrece. El testigo penetra, guiado por elEspíritu, el sentido verdadero que ante Dios tienen el Reinoy la persona de Jesús. Juan no sólo ve y oye, sino quedescubre la realidad profunda de las cosas: es testigo.

Tetramorfos

Sor Marina Gil

El evangelio de Juan nos invita a ser testigos de los cuatrograndes temas y de la muerte y resurrección de Jesús:

1. Renacer del agua y del espíritu es abrirnos a la mismavida de Dios, es entrar por el Bautismo en su pueblo, laIglesia.

2. Tener vida es reconocer al Padre, único Dios verdadero,y a su enviado Jesucristo.

3. Ser luz es dejar de caminar en este mundo de“tinieblas”, para aceptar la persona de Jesús y suverdad.

4. La “hora” es el momento de la glorificación de Jesús.Anunciada desde el comienzo del evangelio. El testigove en la muerte y en la resurrección de Jesús el granmomento de su triunfo. La fe supera e interpreta lo quea primera vista aparece. Todo el evangelio de Juan estáenmarcado dentro de una lucha dramática: la personade Jesús, Hijo de Dios, y los que se guían por criterios delmundo son irreconciliables desde el comienzo. Hayoposición radical, ataques, rechazos. Jesús se presentacomo luz, vida, camino, Hijo de Dios y así lo acreditansus milagros. Hay quienes lo aceptan de esta manera:los testigos, los discípulos. Otros se niegan una y otravez con obstinación.

Por el evangelio de Juan sabemos que Dios es eltranscendente, que es “Padre” más misericordioso quepoderoso. En el evangelio se nos dice que Jesús fue unhombre sencillo y pobre, que se puso de parte de los quesufren, oprimidos por el poder y por la religión, de formaque ésa fue la causa por la que lo mataron. En el evangeliose afirma que el Espíritu está para enseñarnos la verdadplena.

Jesús, en la oración final de despedida, pide para sus

discípulos cuatro cosas: que sean uno, que tengan alegría,que sigan en el mundo sin ceder al mal y que se santifiquenen la verdad. Es decir, lo primero que Jesús desea es quesus discípulos sean gente unida, alegre, gente honrada(buenas personas), y gente a la vez veraz; al menos lascuatro actitudes básicas están claras en la oración deJesús.

Una Comunidad vicenciana -JMV- es, ante todo, un grupode personas unidas, alegres, personas honradas y personasveraces; esto es un ideal humano; si esto se produce esporque ahí está Dios. Hagamos en este 350 aniversario dela muerte de San Vicente y Santa Luisa unesfuerzo por poner en práctica estasactitudes que San Juan tanto recalcaen su evangelio.

Jesús habla, ante todo, de la “vidaeterna”, es decir, de la “vidaplena”; esta vida consiste en“conocer” al Padre y “conocer”a Jesús. La plenitud de la vida,según el cuarto evangelio, serealiza cuando el creyente seentrega de verdad y sincondiciones a la causa deJesús.

Dios se sigue comunicando. Y loseguirá haciendo hasta el final delos tiempos. Es el Espíritu el quenos va guiando “hasta la verdadplena”, tenemos que tener atenciónconstante a los “signos de lostiempos”. Hay que estar atentos a la

35

36

entre nosotros

XXIII encueNtrodioceSanode la juVentudde MálaGa

pRovincia de graNada

El pasado 28 de abril tuvo lugar el esperadísimo EncuentroDiocesano de la Juventud, con el lema “MAESTRO BUENO,¿QUÉ HARÉ PARA HEREDAR LA VIDA ETERNA?” (Mc 10,17). Enel marco del Año Sacerdotal convocado por el Papa BenedictoXVI y en la preparación de la Jornada Mundial de LaJuventud, el Secretariado de Pastoral Juvenil nos ha ofrecidouna jornada de encuentro con una serie de actividades entorno al texto del Joven Rico. Un joven que se encuentra conCristo en su búsqueda de felicidad, pero que le cuestarenunciar a sus seguridades y no consigue romper con lascosas materiales o “mundanas” que le impiden realizarseplenamente como persona.

La novedad este año ha sido que la convocatoria ha tenidolugar en nuestra localidad, Fuengirola, y hemos contado conla presencia de aproximadamente 800 jóvenes de nuestraDiócesis.

Nuestro Colegio vicenciano “Mª Auxiliadora”, a pesar de serun centro pequeño, ofreció todas sus instalaciones a laDiócesis de Málaga. Tras muchas semanas de preparación deacogida, talleres, dinámicas, Eucaristía… llegó el momentode ponerlo todo a punto. La meteorología no nosacompañaba, pero la organización tenía todo previsto ysupimos adaptarnos a las circunstancias y seguir con el ritmodel encuentro de una manera satisfactoria.

Nuestro Centro de JMV se convirtió en un punto dereferencia. La gente, a pesar del mal tiempo, entrabasonriendo y comentando miles de cosas. Además del gran

número de "jóvenes", nos encontramos con padres y madresde familia que llevaban a sus peques, con lo que veíamos quela mies seguía cosechándose.

Los más “pequeños” se encontraron con el testimonio deciertos personajes bíblicos (Mateo, Moisés, Pedro...) a travésde una gymkana; mientras que los veinteañeros se repartieronpor diversos talleres de oración, reflexión sobre la vocación,canciones religiosas, el camino de Santiago, la JMJ…

Tras finalizar la gymKana y los talleres que tienen lugar en elColegio, celebramos una emotiva Eucaristía con el Obispo deMálaga D. Jesús Catalá en la Parroquia de San José,concelebrada con todos los sacerdotes jóvenes de la Diócesis.

Terminada la Eucaristía nos dirigimos al Palacio de la Pazdonde tuvo lugar la comida compartida y el concierto delgrupo Ixcís que puso el broche final, compartiendo esascanciones que a tantos de nosotros nos ayudan a orar.Nuestro Obispo nos acompañó hasta el final y al subir alescenario a felicitar a tantos jóvenes allí reunidos, respondióa la petición unánime: “¡Que bote el Obispo!”.

A las 6 y media de la tarde aproximadamente, finalizaba esteencuentro en el que nadie ha quedado indiferente. Alegría eilusión van acompañadas de la mano tras un día lleno decompartir experiencias, diversión y oración.

Las Hijas de la Caridad y los jóvenes de JMV hemos abiertolas puertas de nuestro Colegio y de nuestro corazón a laDiócesis de Málaga para colaborar en esta iniciativadiocesana de convocar a todos los jóvenes cristianos dedistintos movimientos y parroquias y de cualquier rincón denuestra provincia… con el objetivo de celebrar juntos yanimarnos en esta tarea común de construir el Reino de Dios.

Ha sido una experiencia muy positiva para nosotros, nuncanos habíamos visto involucrados en una tarea de “estasdimensiones”. Creemos que ha sido el trabajo conjunto loque ha permitido conseguir un buen encuentro y unsentimiento común de que han merecido la pena todos losesfuerzos. Todos los jóvenes a través de nuestras palabras,gestos y actitudes manifestamos nuestra intención valientede no echarnos atrás: queremos seguir dando testimonio denuestra fe.

37

entre nosotros

El sábado 9 de mayo, y como ya es tradición en nuestraProvincia de Madrid-San Vicente, celebramos en el ColegioNuestra Señora del Carmen-Nájera, distrito de Carabanchel, elFestival Misionero, un encuentro que pretende brindar unespacio lúdico de encuentro para toda la Provincia, pues,aunque la organización y el desarrollo del mismo corren a cargode JMV, todos los que formamos parte de la Familia Vicencianade nuestra Provincia Canónica estamos invitados a participar.

Pretendemos que no se quede en el mero ocio gratuito, delpasar el tiempo sin otro objeto que la distracción vana denuestros quehaceres cotidianos, sino que suponga la sanadiversión de un espacio común cuyo fin último sea el serviciocomunitario a los demás, materializado en la persona deaquellos que, enviados desde su Comunidad son apoyados porésta en los lugares más remotos de la Tierra haciendopresente a Jesucristo entre los hombres.

Pues bien esto es el Festival Misionero, una jornada dejuegos, diversión, ocio… cuyos beneficios se destinarán almantenimiento de las Comunidades permanentes que JMVposee en Honduras, Bolivia y Mozambique, así como a otrosproyectos misioneros que la iglesia católica posee en Españao fuera de nuestras fronteras.

Este año, concretamente, la recaudación va dirigida a estastres Comunidades permanentes citadas, y a Cáritas comoayuda de su campaña de empleo en estos tiempos de crisis y ala Sociedad de San Vicente de Paul (SSVP) como colaboracióncon su campaña “Una persona, un euro”, que pretende dotaral banco de alimentos de los recursos necesarios para hacerfrente a la demanda cada vez mayor de los bienes más básicos.

Y es que este año, a pesar de la casi omnipresente crisiseconómica que afecta a nuestro país cual epidemia, lasolidaridad de los miembros de la Familia Vicenciana haaumentado, haciendo así posible atender con nuestraaportación económica a los citados proyectos. Para recaudareste dinero se ha seguido el esquema tradicional de diversospuestos preparados y llevados por los miembros de losdiferentes Centros de JMV de la Provincia. Tuvimos juegos deferia, talleres, puestos de chucherías, de bollos, de laboresartesanales, bar y plancha, para reponer fuerzas tras elagotador día, y una gran tómbola que año tras año hace lasdelicias de pequeños y mayores.

Como lugar de ocio, pero sobre todo como lugar de

encuentro donde compartir nuestras inquietudes por los máspobres desde el punto de vista cristiano, bajo el prisma de lacaridad tal y como la entendieron Vicente de Paul y Luisa deMarillac, el festival ha sido visitado por diversas personas quehan buscado el hueco necesario para, por lo menos haceracto de presencia. Entre otros nos hemos podido encontrarpaseando entre los diversos puestos a Sor Carmen Zaballos,Visitadora de las Hijas de la Caridad de la Provincia junto amiembros de su Consejo, apoyando, como siempre, lasiniciativas de JMV, pero no ha sido la única en venir avisitarnos. Este año también hemos contado con la presenciadel P. Juan José González, Director nacional de JMV, de SorIsabel María Higueras, Delegada nacional de JMV y de IruneFernández, Presidenta nacional de JMV, entre otros.

Finalmente, podemos revisar la jornada del 9 de mayo yconcluir con un amplio grado de satisfacción interior, al vercómo, una vez más, la Familia Vicenciana de la Provinciacanónica de Madrid-San Vicente ha respondido a la llamaday a la corresponsabilidad que para con la evangelización delos pobres tenemos todos y cada uno de los que formamosparte de la misma.

Javier Cremades

festivaL misioNeropRovincia San ViceNte

38

nos conocemos

jmv del asiLode san andRés

LeBrija

Hola a todos,miembros de JMV ya las demásasociaciones de laFamilia Vicenciana.

Os presentamos nuestro Centro: Asilo San Andrés, en Lebrija,de la Provincia de Sevilla. La historia de JMV Lebrija es larga.Antes de que tomara el nombre de JMV, ya existía un grupode Hij@s de María, animado por nuestra actual Delegada deCentro: Sor Ángeles Ortiz. Si alguien quiere ponerse al díade quienes somos y qué hacemos, puede preguntarle a ella.Los aproximadamente 60 miembros que formamosactualmente el grupo, aprovechamos esta oportunidad paradarle gracias por estar siempre al pie del cañón, por suvitalidad y por su amor a la juventud.

Como os hemos comentado, nuestro Centro se caracterizapor no localizarse en colegio o parroquia, sino en laResidencia de mayores que las HHCC dirigen en Lebrija. Portanto tenemos la oportunidad de hacer una buena accióncada vez que nos encontramos allí. Y es que un simple saludoo escucharlos durante un rato puede suponer mucho paraellos. En Navidad, decoramos el Salón de los abuelos con unPortal de Belén, tanto para su disfrute como el de todo elque quiera visitarlo. Organizamos un Festival Navideño, en elque actúan grupos locales que de forma gratuita colaborancada año, en el teatro de nuestra localidad en beneficio dela Residencia. Aunque no es tan importante el dinerorecaudado como el día de convivencia, en el que nuestrosmayores son los protagonistas. No faltamos tampoco los díasde Nochebuena y Nochevieja para acompañar y amenizarlesla cena con villancicos.

Ahora que se acerca el verano, nos ponemos manos a la obrapara que todo esté a punto el segundo fin de semana de juliopara desarrollar nuestra actividad más importante del año:“EL GRAN MERCADILLO MISIONERO”. Tres días de convivenciaen la plaza que da entrada a la Residencia, donde no sóloimporta el dinero que recaudamos, sino el conseguirsensibilizar a todo el pueblo de que entre todos, un mundo

mejor es posible. En resumen, un día cualquiera deMercadillo comienza a las seis de la tarde, hora en la que,cual filas de hormigas, unas cargadas y otras en busca demás, se empiezan a sacar todas las cajas llenas del variadogénero que posteriormente será puesto a la venta en losdiversos puestos. Y es que en este Mercadillo la gente puedeencontrar de todo: libros, ropa, bolsos, zapatos, material deescritorio, bisutería, juguetes, artículos para el hogar,sorpresas para los niños…

La venta de tan variado tipo de artículos (a un precio másque asequible), junto con la barra y las actuaciones queamenizan la noche, hace que la fiesta siga viva hastaaproximadamente las dos de la madrugada. Cuando todoacaba, toca recoger todas las cosas en sus respectivas cajaspara volverlas a sacar el día siguiente. Un trabajo bastanteagotador, que no sería posible sin tantas manos como las quese arriman a las nuestras por parte muchas personas quedesinteresadamente nos muestran su ayuda. Aunque toda laorganización parte de nuestro Centro, contamos con el apoyode muchas personas que se unen durante estos tres días,sobre todo niños y miembros de las distintas Hermandades.Los que más disfrutan durante esta actividad son nuestrosmiembros más jóvenes, que sin darse cuenta estánrecibiendo la mejor de las catequesis: ayudar al prójimo. Eldinero recaudado lo destinamos a la Misión de los PP. Paúlesen Madagascar y a las Hijas de la Caridad que trabajan enKsar el Kebir (Marruecos).

No olvidamos tampoco las celebraciones que realizamosdurante el curso: día de nuestros Fundadores, Triduo a laVirgen Milagrosa, renovación de los votos de nuestrasqueridas Hijas de la Caridad,…para las que siempre solemosquedar días antes para ensayar las canciones. Y es que unaoración cantada vale por dos. También acompañamos aMaría, durante los días que podemos, rezando el rosariodurante el mes de mayo. Nos despedimos animando a todosa uniros en el lema de este año: “IMPLICADOS EN UNAMISIÓN DE AMOR”.

39

Ya sólo queda un año para la celebración de la JMJMadrid 2011 (16-21 de agosto) y para el Encuentro deJóvenes Vicencianos (12-15 de agosto). Los jóvenes deJMV como los de todas las Asociaciones de la FamiliaVicenciana hemos sido convocados a participar juntosy a intensificar los lazos de familia en este encuentroeclesial. Desde la Comisión Preparatoria en la queparticipamos representantes de todas las ramas de laF.V. continuamos con los preparativos y a través de laRevista JMV os seguimos adelantando datos.

La Comisión está preparando cinco catequesis previasal Encuentro de Jóvenes Vicencianos, además de lasque está sacando la organización de la JMJ, en las quese invitará a nuestros jóvenes en todo el mundo atrabajar temas específicos como: La espiritualidadvicenciana, Familia Vicenciana y Misión compartida,Servicio vicenciano, Compromiso social y presenciapública, Cambio Sistémico. Las catequesis sepresentarán en las distintas lenguas cada dos meses yla primera se presentará con ocasión de la fiesta deSan Vicente y clausura del Año Jubilar Vicenciano.

Otra iniciativa como preparación del Encuentro es larealización de una encuesta para conocer la realidadde los jóvenes vicencianos en el mundo, que se enviaráa los Consejos nacionales de las distintas Asociacionesen noviembre de 2010 y cuyos resultados se darán a

conocer en el Encuentro. También se está preparandouna exposición titulada “Referentes Vicencianos” en laque, de manera plástica, se intenta proponer a losjóvenes referentes y testigos de la vivencia del carismavicenciano.

En el campo de los preparativos están trabajando yadistintas Comisiones (Formación y servicio; Liturgia yanimación; Logística y acogida; Festivales; Economía;Secretaría). En Comisiones de trabajo se estánpreparando los temas que se trabajarán en elEncuentro:

- Identidad del joven vicenciano del siglo XXI.- Arraigados en Cristo, a ejemplo de San Vicente.- Con María, sembradores de esperanza.

En la programación del Encuentro, las mañanas sededicarán especialmente a la oración, catequesis porgrupos lingüísticos y celebración eucarística. Por lastardes, por grupos, se participará en talleresprogramados o en visitas a algunas Obras vicencianasen Madrid. También habrá momentos para actosculturales, festivales vicencinaos, visitas a la ciudad,…El Encuentro concluirá el día 15 de agosto con unFestival vicenciano, para incorporarnos el día 16 a lasactividades programadas para la JMJ.

Sabéis que para estar informados sobre la JMJ podéisentrar en su Web www.jmj2011madrid.com y paralas informaciones más concretas sobre el Encuentro deJóvenes Vicencianos podéis poneros en contacto conla Comisión organizadora en la dirección de [email protected] así como en las páginas Web delas distintas ramas de la Familia Vicenciana, hasta quepróximamente aparezca la Web del Encuentro de

jmj 2010

encueNtRo de jóveNes vicenCianoS2011 vicencianos,

un estilo de vidapara hoy

40

oración

I

La tierra levanta el alma. Es más fría la soledad en las nubes. Ando en busca de tu senda, mas la bruma oculta el meridiano. Oigo el lenguaje del viento, el batir de alas del ángel, mas yo aquí cato el vino de mis soledades. Oh, Verbo, haz saltar la escarcha que vela el alba.Caiga mi sombra, crujan mis insomnios, llamee este silencio y cobren vida estas paredes que oscilan. Altura que aclara mis ojos, verdea los abismos, haz que nombre lo que mis entrañas balbucean. La luz invade mi habitación sinmurmurar

más que con su calor. Lo que queda del día se enreda en los árboles, aprisionado.

II

Pasemos al umbral,

salgamos de esta pirámide. Decae el día con su pesadez, la bruma anida el resto de lo que hay de mí. La humillación le llegó a la tarde. No saben de gloria los últimosrayos diluidos en el espejo vespertino. Avanzo sin tregua por el laberinto, abro puertas sin llavespara el regreso. Los muros de castillo de este monte en que reverbera el misterio,poseen la paciencia de la eternidad. En cada piedra palpita el origen del mundo, la fuerza de la vida de los que erigieron esta cumbre. Muero con la tarde. No llevo nada a la tumba: ni reloj ni llanto. A fuerza de frío palidece la noche. Me consumo como tizón. Es brasa mi alma en celo.

III

Santuario del viento, posadaalta de la niebla en que pernocto. El frufrú

de la cortina en su temblor traduce tu estancia en estacumbre en que miran de cerca tus ojitos celestes. ¿Cómo traducir tu locura?¿Cómo hacer creíble el mar? El desierto de la noche se arremolina en la ventana.Es tu Espíritu el que arrastra la escoria, el que blande la llama en medio del abismo. Expectante el búho repasa sus recuerdos. No hay tramo del tiempo en que el alba no aparezcadespierta, cargada de luz y nostalgia. Estas lápidas conocen bien los rezos, las súplicas, las penas. Aquí son largas las agonías, limpias las vestiduras. Sumergido el cielo en el abrazo, engendra unaporción de gloria.

IV

Encrespado el mar bate su desesperación en las copas de los árboles. Mi navío va y viene, vapuleado. Muy adentro del mar el huracán

Ejercicios del EspírituP. Fausto A. Leonardo, C.M.,

Consiliario de JMV en Valencia.Fragmento del libro de poesía ganador del XXIX Premio Mundial de Poesía Mística "Fernando Rielo" 2009,

GEMIDOS DEL CIERVO HERIDO.

41

oración

devora el velamen. La Llama trae el amor en su pico. Glosolalia, el viento en la fronda. En la otra orilla el Trino es centro, origen del abrazo. Qué desvelo sufre la noche, qué tormento soporta, como hierro que, a fuerza de martillo y fuego acepta la forma. El mar mece el débil barco y, obediente, depone su ira.

V

Señor, los campos están áridos, a penas llueve, los vientos son contrarios, íngrimos los frutos. Han puesto veneno en las cámaras, ácido en las ondas sonoras, la noche nos arropa, se burla del Cirio. Pasa, Señor,por este Egipto de plagas. Pásanos por el Mar Rojo,llévanos a tierras de leche y miel. Señor, la tormenta arrecia, el mar perdió la cordura, la barca gime. Sálvanos de esta nocheamarga.

VI

Don en frágil vasija. Pentecostés

de miel en mi juventud. Oh, Señor, en mi higuera no hay más que brevas. Haz fecundo mi huertecito ahora que es verano. Manda la lluvia sobre mi suelo, crezcan los retoños en miárbol cansado. Haz nuevo mi nido, Señor, abrázame que tengofrío. Susúrrame al oído los secretos del Verbo, y llévame adonde los pastos son verdes y las aguas Espíritu, Vida.

VII

El pozo alberga en el fondo la memoria de la sed, la ansiedad de los transeúntes, la pureza de las lluvias. La eternidad mana sin ruido en el abismo, el cántaro la extrae tembloroso, y mis labios agostados se incendian. El manantial inagotable se esconde en lo profundo de la oscuridad; el eco de la vasija que sondea las entrañas intangibles advierte cuán inmenso es elcielo que, allá, en el corazón del pozo, se esconde. El pozo espera a la Samaritana; día y noche su boca exhala el aliento cristalino de la vida. Quien bebe de este

pozo, bebe luz. El misterio fluye en lo insondable. Yo, como el cántaro, me precipito tras el interior secreto del pozo, sin más alas que la fe.

VIII

La nube engendra la visión. El viento habla, el Tabor eleva la brizna quesoy. El cielo se oye en esta tienda. El tiempo, presagio del alba, cambió de rostro. Bajaré a la llaga, al dolor de la cáscara. El ascenso es el descenso. Allá abajo, en el llano, el monte se esconde en el ojo triste. La voz de Dios se oye en la esperanza rota, en el agujero de la carne. El ángel tañe las campanas,mas yo regreso a la herida, al mar de Galilea. Una brasa en mis labios basta para incendiar el castillo.Otra es el águila en su mirada, otro el sol en el meridiano. La Roca es pertrecho de mis pies, certeza inexorable del mañana que brota. Regreso a las lágrimas del valle, al reino de Dios que brota en la semilla. La tumba vacila, salí de ella.

42

relatocuentos para Pau

Rosa María Calderón

El pollito PichínHola, amiguitos:

Yo soy Pau, el caracol, y este es mi amiguito, el pollitoPichín. Nos hemos conocido… hace muy poco, él esmuy pequeño, casi acaba de nacer en el hermosogallinero de la señora Clara. Su padre, un gallolustroso, todavía celebra con los vecinos elnacimiento de su primer hijo, cómo le brillan lasplumas de satisfacción. Os vamos a contar dos cosas:cómo fue el nacimiento de Pollito Pichín y cómo nosconocimos.

Pues veréis, peques, era una tarde de marzobellííísima, no hacía mucho frío ni mucho calor,cuando los papás de Pichín, hartos de esperar a quesu retoño rompiera el cascarón,discutían nerviosossobre por qué no quería salir el pequeño. Entonces, elpadre, impaciente, se acercó al huevo y con su picodio dos sonoros golpes en la cáscara: toc-toc, y muyenfadado le dijo:

-¡O sales ahora mismo o te doy un picotazo que tedejo listo para tortilla!

-No seas brusco, esposo, tendrá el síndrome del“huevo duro”. Comprendo que estés nervioso, yotambién lo estoy, pero con brusquedad no es buenohacerse obedecer -dijo la mamá suavemente,tratando de calmar los impulsos de su marido.

A continuación, comenzó con voz muy dulce acontarle lo bella que era la vida. A los pocossegundos: ¡crack!, el huevo se rompió y, de un salto,Pichín puso ambas patitas en el suelo, diciendo:

-Mami, papi, ya estoy aquí, ya he nacido.

Ambos comenzaron a darle achuchones y picotazoscariñosos. Seguidamente, Papá Gallo, más orgullosoque nunca, se fue con sus amigos a celebrar elnacimiento a la esquina del corral y compartir unosgranos de trigo que había reservado de la escasacomida que la señora Clara les repartía.

Pollito Pichín era curioso, alargaba su cuello comopara inspeccionar lo que había a su alrededor, mirabatodo con unos ojos muy abiertos. Mamá cobijó a su

hijito bajo sus alas, con el pico machacó unos granitosde cebada y fue dándoselos, mientras le acunabapara que durmiese, pero a Pichín no le gustaban lasnatillas de trigo y no tenía intención de dormir; la vidale parecía demasiado hermosa como para acabar denacer y dormirla, por eso decidió romper a llorar. ¡Ycómo lloraba el angelito, qué pulmones!

-Pau, me parece que ya te has enrollado bastante –dijo Pollito Pichín-, ahora me toca a mí.

Conocí a Pau al día siguiente de mi nacimiento.Estaba con mis padres junto a la alambrera delgallinero, ellos me enseñaban el nombre de las cosasque veíamos más allá del corral. En esto, por elcamino se fue acercando un grupo ruidoso, formadopor animales de diversas especies, que veníacantando con una pancarta en la cabecera. A papá ya mamá no les debía de gustar nada esa panda, pueshicieron todo lo posible por retirarme hacia nuestrorincón. Yo, en cambio, estaba fascinado por suscantos y sus cuerpos, tan variados y distintos a losnuestros. Mientras, mis padres tuvieron estaconversación:

-Ya están aquí estos locos. ¡Fuera de aquí! -dijo papáenfadado.

-Esposo, ¿estaremos exagerando? -preguntó MamáGallina.

-De ningún modo -respondió Papá Gallo-, todaprecaución es poca. Y añadió:

-Qué obsesión con que tenemos que aprender aconvivir y respetarnos todos los animales. Sihiciéramos eso, las lombrices bailarían ballet degusto.

El grupo se alejó, mis padres se fueron a echar lasiesta y yo me quedé mirando el camino polvoriento.

-Y en ese momento aparecí yo. Como todos loscaracoles ando despacio, siempre me quedorezagado, aunque vigilado siempre por Golondrina.Entonces me acerqué donde estaba el pollito y lepregunté: “¿Qué haces ahí encerrado?, ¿no te

43

gustaría venirte con nosotros a pasear por el campo?”

-Y yo le respondí que sí, que sólo llevaba un día en elcorral y estaba harto de comer siempre lo mismo(natillas de trigo), oír los mismos cacareos y ver lasmismas plumas. Pero por más esfuerzos que hice, eraimposible, no podía salir.

Entonces Pau ordenó a golondrina que avisase algrupo para que volviera, estaba seguro de que algunode los animales solucionaría el problema. Y enseguidala panda estaba allí, junto al corral, pensando cómosacarme. Al momento, el señor Gómez, un topo muysabio, encontró la solución. Se quitó los espejuelos yse los dio a golondrina diciendo:

-Anda que si no fuera por mí, no sé dóndeestaríais.

El león lanzó un rugido de protesta:“grrruh”. Pero el señor Gómez ya habíadesaparecido dejando un agujero negro enel suelo y a los pocos minutos salió al otrolado de la alambrada, junto a Pichín.

-Vamos, hijo, rápido, sígueme.

El pollito dudó unos instantes. Temía por su preciosoplumón amarillo, que se mancharía. Yo le dije:

-No te preocupes, mis babas te dejarán limpio yengominado. Y añadió Pau:

-Anda, sigue tú, Pichín, sigue con la historia:

- Por suerte había guardado la mitad del cascarón,me lo puse en la cabeza y seguí al topo. En un pispásestaba al otro lado de la alambrada. Esa tarde fuemaravillosa, una experiencia estupenda. Mepresentaron a los componentes del grupo, formadopor gente variopinta. Además de Pau, el señor Gómezy Golondrina, estaban la mariposa Remigia, el leónMantaleón, la hormiga Tomasa y el lagarto Juancho.Tras las presentaciones, cada uno en su puesto,comenzamos a caminar haciendo nuestro ruidocorrespondiente. Un barullo enorme fue anunciandonuestra presencia, muchos nos aplaudían, otros nosmiraban como si estuviésemos locos. Pau y yo, comoéramos los más lentos, íbamos al final de lamanifestación. Al fin había encontrado quien seacomodaba a mi paso. Golondrina, a la cabeza,controlaba el orden, teníamos que dar sensación de

unidad. De pronto, hizo un vuelo rasante, abrió el picoy atrapó una hermosa lombriz que me puso cerca delas patitas, en verdad era un bocado exquisito,acerqué el pico para comerla, pero al ver sus ojilloslacrimosos le dije:

-Señora lombriz, si se une a nosotros para luchar pornuestra causa, le puedo asegurar que no hay gallo,gallina ni pollo que la coma. Entonces ella se unió algrupo.

Todos los compañeros se pusierona aplaudir. Sin sospecharlo,

acababa de superar la

pruebap a r aconvertirme enuno de ellos.¡ Q u éalegría,l a

comunidadme aceptaba!Remigia, emocionada,me pidió permiso para posarse sobremi espalda, el plumón amarillo le recordaba a unaflor.

-Muy bien contado, sí, señor –dijo Pau. Y añadió:

-Contentos de tener un socio más, dimos la vueltapara devolver a Pollito Pichín con sus padres, segurosde que estaría presente en todas las manifestacionesy transmitiría nuestros mensajes a los habitantes desu gallinero.

El almase serena

Rosa Mª Calderón

Ni el corazón se atreve a latir cuando callan las cosasEl silencio es la nada vaporosa,es la virginidad de terciopelo,telaraña de seda que hermana a las almascuando éstas ahogan sus distantesy distintos pensamientos.

El silencio es la palabra desnudada, es la torre de Babel incandescentepor los mudos rayos del sol, que refractanen el cristal de la voz, el llanto o el viento…

Me da miedo el silencio de las horasque pasamos juntos, como sin conocernos,y los cristales rotos que acuchillan esa nada, sin saberlo.

Yo lo busco en el seno de mi madrey regreso al principio de mis horas, élan vital de la calma y el sigilo,insonoridad aséptica de mis primeros versos.

Y porque para amarno necesito el ropaje de los ruidos o los verbos…

El silencio es la ausencia de sonidos.El silencio es la desnudez, la caricia y el contactocon la piel de lo amado.La mirada, la sonrisa… transparenciasde la esencia pura del callado pensamiento.