revista 50 años de la agg

47
Guatemala . octubre 2009 . 465 AGG, cinco décadas 8 34 30 Reconocer valores y honrar las raíces “Todas las ideas empiezan con una semilla, y la semilla siempre es chica” Programa de Contribución Cívica un regalo invaluable para Guatemala de formar líderes

Upload: asociacion-de-gerentes-de-guatemala

Post on 06-Mar-2016

250 views

Category:

Documents


6 download

DESCRIPTION

Revista 50 años de la AGG

TRANSCRIPT

Page 1: Revista 50 años de la AGG

Guatemala . octubre 2009 . 465

AGG, cinco décadas

8

34

30 Reconocer valoresy honrar las raíces

“Todas las ideas empiezan con una semilla, y la semilla siempre es chica”

Programa de Contribución Cívicaun regalo invaluable para Guatemala

de formar líderes

Page 2: Revista 50 años de la AGG
Page 3: Revista 50 años de la AGG
Page 4: Revista 50 años de la AGG

Octubre • 2009

4

ED

ITO

RIA

L

Carta del lector

Festejar medio siglo de vida para cualquier persona es motivo de satisfacción, pero festejar medio siglo de generar ideas, de demostrar liderazgo de acción, de imprimir energía y agregar valor a la formación de los ejecutivos y empresarios del país, es motivo de orgullo para Guatemala.

Hace 50 años, el 13 de octubre de 1959, la Asociación de Gerentes de Guatemala nació del trabajo de un equipo de emprendedores que se atrevieron a materializar el sueño de construir una sociedad grande y sólida, bien estructurada, que fuera capaz de proveer al empresario los elementos fundamentales para la buena administración de sus negocios.

Fue así como comenzó la aventura de asociar gerentes para satisfacer sus necesidades de capacitación, inicialmente con 30 empresarios que se subieron al barco de la for-mación y capacitación para dirigirlo con firmeza por una travesía que ha durado 50 años, tiempo en el que la cifra de Socios se ha elevado exponencialmente.

Desde entonces personas capaces, eficientes y comprometidas se han turnado para dirigir los destinos de este barco, al que han subido miles y miles de empresarios y gerentes en busca de superación personal y profesional. Diversas juntas directivas y personal administrativo han alineado sus objetivos para que este sueño que se convirtió en una realidad que enorgullece a Guatemala nunca se termine. Por el con-trario, para que cada día el objetivo sea más ambicioso y firme, e impulse con tesón el desarrollo de los gerentes del país.

En estos 50 años, la AGG ha dejado una huella importante mediante los programas que llegaron para mantenerse actualizados y quedarse. Intercambio Gerencial, Lide-razgo de la Mujer Ejecutiva, CIPE, la premiación Gerente del Año, Construsueños, Empretec, los programas On Site, el programa Cívico Permanente, el Curso de So-cios, los almuerzos y desayunos económico-financieros, son sólo una muestra de lo que la AGG ha conseguido en pro de la formación de los líderes empresariales y sus equipos de trabajo.

Por aparte, la Revista GERENCIA, con 42 años; el boletín Gerentes en Contacto, con 11 años, y el Directorio Páginas Gerenciales, con 36 años, también son testigos de la labor de la Asociación de Gerentes de Guatemala, y la han acompañado en su larga trayectoria.

En esta edición especial, GERENCIA lo invita a retroceder en el tiempo y rememorar los años en que la Asociación de Gerentes de Guatemala se puso al servicio de la capacitación empresarial y gerencial del país. A la vez, presenta los objetivos y metas para los años venideros.

Así se resumen logros, mucha experiencia y algunos sinsabores que formaron la per-sonalidad de lo que es hoy la cincuentenaria Asociación de Gerentes de Guatemala, institución que a diario incuba nuevas ideas y traza compromisos mayores.

La ruta por la que la Asociación lleve a sus Socios nunca será la misma, pues cada día el mundo enfrenta situaciones económicas y políticas distintas y se moviliza en mercados cambiantes. Por ello, esta noble institución no se cansa de emprender y prepararse para asumir cualquier desafío.

Cerramos la edición con un caluroso saludo para los Socios de la AGG, que además de festejar medio siglo de la institución, también celebran este 13 de octubre el Día del Gerente.

Ileana López ÁvilaDirectoraRevista GERENCIA

Feliz cumpleaños AGGRevista GERENCIA

Asociación de Gerentes de Guatemala

Por medio de estas líneas, permítanme expresar mi satisfacción de felicitar a la Asociación de Gerentes de Guatemala en sus cincuenta años de vida.

Han sido cincuenta años de una con-tinua labor en beneficio del desarrollo em presarial de Guatemala. De una per-manente entrega al logro de sus objetivos, a la formación de miles de gerentes y em -presarios, enseñando, capacitando, orien-tando y sobre todo transmitiendo va lores y actitudes que han contribuido a hacer de nuestra Guatemala un mejor país.

La conocí a finales de los años seten ta, y por la índole de mi trabajo y espe cia lización tuve el honor de empezar a formar parte de su grupo de instructores a inicios de los ochentas. Han pasado ya mu chos años, en los cuales he visto a per sonas que han estado en su dirección y ad ministración; y a muchos socios que adquieren, mantienen y desarrollan esa mis ma filosofía. Gen-te con una visión muy clara, gente pro-ductiva y trabajadora, pero sobre todo gen te comprometida con ella misma, sus em presas y su país. Gente AGG.

Hasta la fecha he mantenido una par-ti cipa ción activa en la Asociación. Ac-tual mente en la dirección de la Es cuela Superior de Al ta Gerencia, un pro-grama nacido de una alianza con la Uni-versidad Mesoamericana, que forma ge-rentes y empresarios en función de las competencias gerenciales requeridas por las organizaciones del futuro, y en donde se transmite, además del conocimiento, todos aquellos valores que han hecho de la AGG lo que es y seguirá siendo.

Y mientras exista gente que se esfuerce, que posea esa sana ambición de progresar, que busque la eficiencia y la productividad en su actividad diaria, mientras exista esta gente, existirá AGG.

Tenemos Asociación para muchos, pero muchos años más.

¡ Felicidades!

Manuel De AguirreDirectorESAG

Page 5: Revista 50 años de la AGG
Page 6: Revista 50 años de la AGG

DIRECTORIO

CONSEJO EDITORIALEsther Brol

Dina FernándezAlfred Kaltschmitt

Hugo MaulCarlos Tárano

Carlos Zúñiga Fumagalli

EDITORAIleana López Ávila

GERENTE GENERAL AGGAlvaro Urruela

JUNTA DIRECTIVARicardo Mansilla Paetau

Antonio José De la Riva EstradéJorge Eskenasy Sánchez-Latour

Cristina DíazRoberto Way Menéndez

Pano DimitrakisSergio Bosque

Emmanuel Seidner Aguado Francisco Javier Ruíz Macías

Stuardo PazosClaudia R. de Rodríguez

COLABORADORES

Nancy ArroyaveIleana López

Roberto M. Samayoa O.Danilo Valladares

ASISTENTE DE LA REDACCIÓNJaqueline Monterroso

DISEñADOR GRÁFICOByron Ortiz

Virginia Bracamonte

PORTADAHendrik Sanabria

FOTOGRAFíASamuel De León

[email protected]

COmERCIALIzACIÓNLucrecia Castellanos, Tel. 2427 4954

Guisela Díaz, Tel. 2427-4952 [email protected]

ImPRESIÓNPrint Studio

Revista GERENCIA es una publicación mensual de la Asociación de Gerentes de Guatemala.

Los artículos firmados representan la opinión de sus autores. Edición número 465

de Revista GERENCIA3a. Av. 13-78, zona 10 Torre Citigroup Nivel 4

c.p. 01010, Guatemala.PBX: (502) 2427 4900FAX: (502) 2427 4971

E-mail: [email protected]. agg.org.gt

íNDICE

6

RE

VIS

TA

GE

RE

NC

IA

Gerencia“Todas las ideas empiezan

con una semilla”

AGG cuenta con un modelo

económico y de servicio

OpiniónLos cincuenta años de la AGG

RemembranzasForjadores de liderazgo

Líderes AGGGerentes para siempre

Nota relevanteReconocer los valores y honrar las raíces

Programa de Contribución Cívica,

un regalo para Guatemala

ColaboradoresUn equipo comprometido

Revista Gerencia42 años de Revista GERENCIA

Para Tomar NotaSedes de la AGG

Directores AGGÉxito confirmado

TecnologíaNueva imagen y más servicios en la red

Noticias on line

8

14

16

28

40

20

34

AGG, cinco décadas de formar líderes

22

46

42

41

36

Page 7: Revista 50 años de la AGG
Page 8: Revista 50 años de la AGG

GE

RE

NC

IA

8

Julio • 2009

Llegó a la AGG como muchos de los socios: “buscando conocer a otros gerentes que se mueven en la misma problemática que uno tiene, tanto mercadológica como financiera”. Lo que encontró Ricardo Mansilla en la AGG fue una puerta abierta para la capacitación de sus gerentes, “sin que tuviéramos que estar detrás porque sabíamos que la capacitación era de alta calidad”, afirma.

Pero no sólo encontró calidad si no también la mística de una Asocia-ción “semigremial” en la que se inter cambian ideas y se valoran las re laciones interpersonales. Mansilla se ñala que en la AGG se adquiere el sentido de pertenencia que no se obtiene en otras instituciones o em-presas de capacitación. Durante va-rios años, Mansilla fue miembro de la junta directiva de la AGG, y en 2008 fue electo Presidente. Es el primero en tomar posesión de su cargo en una sede propia. Cabe resaltar que, la

“Todas las ideasempiezan con una semilla”RObERTO M. SAMAYOA O.

“Y la semilla siempre es chica”, afirma Ricardo Mansillapresidente de la AGG desde 2008

compra de la sede era el último paso de un proceso de saneamiento de las finanzas. La deuda de esta inversión se asumió con la convicción de que no representaría un estrés financiero para la Asociación.

Mansilla dice sentirse orgulloso de representar a la AGG en diversas ins-tituciones donde se le reconoce el res-paldo y el prestigio. “Es importante que siendo una institución apolítica seamos considerados como una entidad transparente, como un punto de refe-rencia para llevar a cabo proyectos internacionales”. Este orgullo requiere dos complementos: la responsabilidad y el honrar a los fundadores.

Al hablar de los fundadores, Mansilla echa mano de una parábola. “Todas las ideas empiezan con una semilla y la semilla siempre es chica”, pero al transcurrir el tiempo, el buen cuido y el cariño de las personas que la nu-tren hace que se convierta en una institución cincuentenaria. Mansilla reconoce el aporte de los fundadores y de sus valores, quienes como hijos de su tiempo, valoraban la libertad de empresa, de pensamiento y expresión. Hoy estos valores continúan siendo válidos para la Asociación.

Sin embargo, el Presidente de la AGG y también director corporativo de Consultec, considera que des-pués de la situación crítica finan-ciera por la que pasó el mundo, los empresarios en general deberían trabajar fuertemente en la ética y en la responsabilidad social em-

presarial. “Hacer plata pero hacer-la decentemente y dentro del mar-co de la ley, que se tenga una mi-rada social del mundo donde se facilite el desarrollo y en la que los empresarios sean corresponsables”.

El actual presidente de la AGG conside-ra que el reto permanente de la Aso cia-ción es “adaptarse a las necesidades y a los retos que plantea el mercado”. No obstante, también identifica ele-mentos concretos que afectarán a la Asociación: entenderse, asumirse y figurar más como centroamericanos, comprender que se vale más como región y pensar en una “Asociación de Gerentes de Centroamérica”; y seguir apostando por la tecnología. La AGG es parte de ese mundo y actualmente está poniendo al servicio de los socios un nuevo portal de Internet que es también una herramienta de trabajo.

El presidente de la AGG invita a los socios a hacerse escuchar, a presentar nuevas ideas y proyectos, a participar. Los cambios requerirán juntas directivas entusiastas, comprometidas y “que tengan la visión clara de hacia dónde van”. El prestigio de la AGG se debe al trabajo de muchos colaboradores y a los socios que han creído en esta institución. El reto constante de la Asociación es escuchar las necesidades de sus socios y ofrecerle soluciones. El reto de los socios es comprender que si se construye una mejor AGG se edifica un mejor país.

Foto: Samuel De León

Ricardo Mansilla, presidente de la AGG.

Roberto M. Samayoa O.

Revista [email protected]

Page 9: Revista 50 años de la AGG
Page 10: Revista 50 años de la AGG

GE

RE

NC

IA

10

Julio • 2009

Alvaro Urruela es el director general de la AGG desde 2004. Durante este tiempo se ha dado cuenta de la “gran labor social que realiza” la Asociación y de que los resultados pueden verse reflejados en los socios a muy corto plazo. Durante su gestión, la AGG ha asumido una administración orienta-da a procesos definidos e indicadores de gestión. Para Urruela también es importante la comunicación tanto cuando las cosas van mal como cuan-do hay resultados positivos.

Durante los últimos años la AGG ha hecho un aprendizaje significativo en el campo de la capacitación intra com-pañía y ha mantenido un aumento permanente de la membrecía que la ha llevado a convertirse en la asocia-ción privada voluntaria más grande en Centroamérica. Otro de los satisfacto-res es Revista Gerencia, la que duran-te 42 años ha servido como medio de difusión y educación para los socios. El proceso de varios años de limpieza y saneamiento de las finanzas le dio estabilidad y solidez a la Asociación, lo que a su vez permitió alcanzar uno de los sueños más acariciados y más pospuestos en la AGG: la compra de la sede propia.

Urruela cuenta que para 2009 se tenía planificado iniciar con la regionaliza-ción de la AGG. Sin embargo, debido a la crisis económica este proyecto se ha pospuesto. En el caso de las alianzas éstas están siempre en movimiento, ya que el modelo de la AGG funciona como un observador que identifica ne-cesidades y oferentes. Ese es el motivo por ejemplo de haber incursionado en

AGG cuenta con un modelo económico y de servicioRObERTO M. SAMAYOA O.

El gerente general de la AGG hace un repaso de los logros y satisfacciones

otros temas como “El Secreto” y con personajes como Deepak Chopra. En la AGG se cree que no puede olvidar-se la parte humana y que se debe en-contrar el balance entre el trabajo y la vida personal.

En los últimos años se ha incremen-tado la participación de los socios en los eventos, en particular en los inter-cambios gerenciales. Esto responde a dos factores: el aumento en un 300% de los inscritos y el que las activida-des sí responden a los intereses de los asociados. No porque antes no fuera así sino porque ahora existe un esque-ma comprensivo de necesidades en ventas, recursos humanos y finanzas, entre otros.

Una de las amenazas para la AGG en época de crisis económica es que los empresarios crean erróneamente que se debe recortar la inversión en capaci-tación. “Se debe recortar la grasa pero no el músculo” y la capacitación es el músculo, dice Urruela. La capacita-ción permite que haya colaboradores preparados que enfrenten los proble-mas. Cuando se corta la capacitación las organizaciones se enfrascan en el día a día y pierden la oportunidad de crear soluciones y ver otras salidas.

Por otro lado, el aporte de la AGG a la construcción de la democracia ha sido permanente. A través de los deba-tes presidenciales, los foros políticos, la coordinación del proyecto “Visión Guatemala” -que proponía diver-sos escenarios para el desarrollo del país- y de la actual participación en “Guatemala Visible” -con la que busca

desarrollar experiencias de formación ciudadana-, la Asociación ha estado presente en diversas épocas y ha faci-litado información para que la ciuda-danía elija y exija a sus autoridades el cumplimiento de sus funciones.

En el cincuentenario de la AGG, Urruela invita a los socios a seguir capacitándose, a ver lo que sucede en el mundo y a pensar cómo se puede aportar para el desarrollo de Guatema-la. Añade que este esfuerzo de los so-cios debe verse reflejado también en la oferta de la Asociación. Cada persona que decide ser socio o que se beneficia de alguno de los servicios de la Aso-ciación debe sentir que recibe mucho a cambio y que el entrar en contacto con la institución le permite no sólo apren-der sino también ser mejor persona.

Roberto M. Samayoa O.

Revista [email protected]

Foto: Samuel De León

Alvaro Urruela, gerente general de la AGG.

Page 11: Revista 50 años de la AGG
Page 12: Revista 50 años de la AGG

Octubre • 2009

1212

AC

TUA

LID

AD

EM

PR

ESA

RIA

L

¡Qué cumplan muchos años más!Tre Fratelli felicita a la Asociación de Gerentes de Gua-temala (AGG), por cumplir 50 años

de motivar, capacitar y lograr los más altos estándares de competencia gerencial en nuestro país, pues de esa manera contribuye a forjar y construir el desarrollo de Guatemala.

Felicitaciones AGGCuando se reflexiona sobre el alcance de la contribución de la AGG a nuestra sociedad en

estos 50 años de haber sido fundada, queda uno ma-ravillado y nace la esperanza de que en Guatemala todo es posible. Es difícil encontrar en nuestro país una institución con la trayectoria de la AGG, que ade-más haya desempeñado un papel protagónico en su desarrollo económico, social y político, que se haya mantenido alineada a sus valores, alejada de la polí-tica y que sea auto-suficiente. El Grupo de Emisoras Unidas, por este medio felicita muy especialmente a la AGG en sus 50 años, institución insignia de la socie-dad guatemalteca.

Socio estratégico por excelenciaLondon Consulting Group felicita a la Asociación de Gerentes de Guatemala por cumplir 50 años de ser el

socio estratégico por excelencia, de las empresas en Guatemala y Centroamérica para su desarrollo ge-rencial. Nos enorgullece ser socios de esta prestigiosa Asociación y de formar parte de esta impresionante trayectoria, mediante un proyecto exitoso desarrolla-do en conjunto que logró profesionalizar aún más a la misma. Estamos seguros que siempre seguirán sien-do la solución para los gerentes, para mantenerse a la vanguardia de los últimos avances y herramientas gerenciales y así lograr la mejora continua a la exce-lencia empresarial.

Apoyo al sector empresarialEn esta ocasión queremos felicitarlos por los 50 años de labores que acaban de cumplir, apoyando el desarrollo del sector empresarial de este bello país. Cervecería Centroamericana agradece el soporte y conocimiento brindado a nuestros colaboradores, el cual ha sido muy valioso para el crecimiento indi-vidual y organizacional. En ese senti-do, los exhortamos a seguir adelante, buscando nuevos conocimientos y me-todologías, rompiendo paradigmas y expandiendo horizontes para seguir desarrollando nuestras habilidades y competencias a todo nivel. ¡Muchas felicidades!

50 años de capacitación y desarrollo

Reciban un atento y cordial saludo de Cámara del Agro y del Consejo Agroindustrial de Guatemala. Al mismo tiempo permítame, en nombre del sec-tor empresarial agropecuario que represento, manifestarle nuestra más sincera felicitación

por sus cincuenta años de servicio a los guatemalte-cos. Asimismo aprovecho la oportunidad para reite-rarle nuestra mejor disposición para trabajar de una manera coordinada y conjunta para el fortalecimiento de nuestra amada Guatemala.

Carlos Zúñiga Fumagalli

Ejemplo de tenacidad empresarialFelicitamos a la Asociación de Gerentes de Guatemala (AGG) en su cincuenta aniversario. Como comité centroamericano recono-cemos la invaluable labor que ha realizado la institución en pro del desarrollo de Guatemala, así como sus trabajo en la formación y crea-

ción de procesos de perfeccionamiento gerencial para los líderes del sector privado centroamericano.

50 años de construir GuatemalaLos mejores deseos a la AGG por brindar a los gerentes del país el conocimiento y las

herramientas para ser los mejores competidores y al-canzar las metas del negocio. ¡Sigamos formando en alianza a las nuevas generaciones!

Page 13: Revista 50 años de la AGG

Octubre • 2009

13

Apoyo a la comunidad

Con entusiasmo felicita-mos a la AGG por haber cumplido medio siglo de apoyo a la comunidad

emprendedora en Guatemala, a través de sus diversos programas. Por ello, en nombre del banco Interameri-cano de Desarrollo (bID) reconocemos la trayectoria de la AGG, y les instamos a seguir adelante y continuar con la enseñanza para formar mejores emprendedores y empresarios guatemaltecos. ¡Muchas felicidades!

Maestros del liderazgo en el paísEl Correo felicita a la Asociación de Gerentes de Guatemala (AGG) por el liderazgo alcanzado en estos 50 años, en donde ha abierto una brecha en

la capacitación y mejora continua de las organizacio-nes destacadas que sirven a este país, logrando ser for-madores de éxito gerencial. Compartimos su vocación de servir al mercado guatemalteco y por mantener su compromiso de construir una Guatemala mejor y les exhortamos a mantener su liderazgo de logística, res-ponsabilidad social, de marca y de desarrollo de nue-vos productos como lo han hecho hasta ahora.

Deseamos seguir celebrando Cincuenta años de vida son trascendentales, es-pecialmente cuando se trata de una Asociación pionera en nuestro país,

que ha sido y es artífice de la preparación de profe-sionales que se han beneficiado de sus valiosos ser-vicios, permitiéndoles crecer y progresar intelectual y profesionalmente. Estos cincuenta años han sido el parámetro para establecer y ratificar el gran esfuer-zo de quienes fundaron esta institución y de quienes han contribuido a su engrandecimiento, caminando aceleradamente al ritmo de las necesidades tecnológi-cas de la vida moderna y proyectándose siempre con fe y optimismo al futuro. En nombre de Corporación Camino Real, les deseamos el mejor de los éxitos y as-piramos a que continúen con esa loable labor de pre-parar guatemaltecos ejemplares. Esperamos seguir de la mano en este gran camino.

En su aniversarioMedio siglo de contribuir a la formación de profesiona-les y ejecutivos en el país es motivo para hacer una pausa y agradecer a los impulsores de este gran objetivo. Zona Dental felicita a la cincuen-tenaria Asociación de Geren-

tes de Guatemala, sus socios, directores y el personal administrativo por esta importante labor, que se re-sume en el trabajo, la motivación y la promoción del desarrollo de capital humano en nuestro país. Por el futuro de la comunidad gerencial guatemalteca y para que continúen los programas que han trascendido en logros para las empresas nacionales y extranjeras, ¡muchos éxitos!

Orgullo guatemaltecoLa labor de formar empre-sarialmente a los emprende-dores ha sido la bandera y la razón de existir de la AGG a lo largo de un extenso medio siglo. En ese lapso, esa exce-lente institución ha capacita-do a centenares o miles de empresarios guatemalte-cos en una amplísima gama de necesidades y tareas que contribuyen a mejorar aspectos importantes y esenciales de la cultura empresarial, en defensa del principio de la libre empresa. Por esa razón, el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) se complace y en-orgullece en felicitar a la Asociación de Gerentes de Guatemala, como un auténtico símbolo de la empre-sarialidad guatemalteca.

Formadores de profesionalesPrint Studio, S.A. felicita a la Aso-ciación de Gerentes de Guatemala por cumplir 50 años de contribuir al desarrollo de nuestro país me-diante la formación de líderes; así mismo, agradece la oportunidad de formar parte de su staff de pro-veedores. Les deseamos éxitos en

los proyectos que están desarrollando para la forma-ción intelectual y profesional del sector privado. Sigan adelante con tan importante misión, que es un orgullo para todos los guatemaltecos.

Page 14: Revista 50 años de la AGG

Octubre • 2009

OP

INIÓ

N

14

El tiempo vuela. No hay duda. A veces es engañoso y sentimos que se mueve despacio en los momentos de tragedias, en épocas difíciles y ante entornos adversos. En las buenas épocas, en cambio, parece pasar a una alta velocidad. Eso me sucede con el aniversario de la Asociación de Gerentes de Guatemala: 50 años de servicio en búsqueda del desarrollo de Guatemala y de los gerentes centroamericanos. ¡Felicitaciones!

Es momento de recordar a ese notable grupo de empresarios y gerentes que tuvieron la visión de crear y delinear los principios de la AGG, en una época del inicio de la apertura económica de Guatemala: la antesala del Mercado Común Centroamericano. Es momento de agradecer la iniciativa y el liderazgo de los Señores Amado, Simons y de toda esa Junta Directiva inicial de nuestra Asociación. Después vinieron años de esfuerzo, de avances múltiples y pequeños tro-piezos, que gestaron el carácter de la entidad.

Otra época especial: el final de los 70´s y el inicio de los 80´s. Esa fue la entidad a la que me acer-qué como un joven idealista y ambicioso en la época post terremoto de Guatemala. Una enti-dad que formaba nuevos gerentes, que permitía el desarrollo de redes de relaciones entre los socios, que mantenía actualizado a los gerentes experimentados con revista GERENCIA y, que sobre todo, impulsaba las ideas de la democracia y el buen gobierno en épocas difíciles. Recuer-do la alegría de alcanzar el socio 1000 de nuestra AGG. Eran tiempos de crecimiento y de mu-cho compromiso de las Juntas Directivas, de René Rosales como Gerente de Gerentes, de los so-cios y del grupo de jóvenes que laborábamos en la AGG.

El tiempo siguió transcurriendo y la AGG evolucionando. Los años recientes han sido años de expansión y de crecientes desafíos de actualización tecnológica y de apertura de mercados. Se diseñaron nuevos programas y se utilizó la tecnología como aliado natural de los eventos. El proceso continúa: desafíos; nuevas respuestas creativas de la AGG; nuevas herramientas para nuestros gerentes.

Ahora al llegar la AGG a los 50 años, es momento de una pausa. Es momento que los líderes vuelvan a pensar en la Guatemala del 2020 y que con la creatividad, el compromiso, la capaci-dad y la tenacidad de todos sus integrantes nos presenten un nuevo plan de vuelo. Un plan de vuelo que nos haga ejemplo en la creación de gerentes exitosos y socialmente responsables. Un plan que apoye el desarrollo de los pequeños, medianos y grandes empresarios de Guatemala. Un plan que recuerde, el lema de Peter Drucker: “No existen países sub desarrollados, existen países sub administrados” Este es el nuevo reto de la AGG para los próximos 50 años. ¡SUER-TE y ÉXITOS!

Los cincuenta años de la AGGRICHARD AITkENHEAD

Page 15: Revista 50 años de la AGG
Page 16: Revista 50 años de la AGG

RE

ME

MB

RA

NZ

AS

16

Cuando se presentó la posibilidad de apoyo para transformar y moderni-zar al sector gerencial guatemalteco, un grupo de líderes del comercio y la industria del país aceptó el reto y se embarcó en una de las más exitosas empresas generadoras del desarrollo nacional: la Asociación de Gerentes de Guatemala (AGG).

En aquella época, muchas personas dudaron de la audaz iniciativa. Cin-cuenta años después, el tiempo dio la razón a los visionarios que apos-taron por la generación de liderazgos llamados a desarrollar el empresaria-do nacional.

Tres de aquellos emprendedores re-memoran estas cinco décadas en las que la AGG ha capacitado a varias generaciones de hombres y mujeres responsables de dirigir al sector pú-blico y privado nacional y de la re-gión centroamericana.

Forjadores de liderazgoNANCY ARROYAVE

Fundadores rememoran los inicios de una entidad nacida para el desarrollo

El momento de modernizarDe acuerdo con Carlos Simons Pa-ganini, primer presidente de la Aso-ciación, a la entonces Cámara de Comercio e Industria llegó la oferta de la Agency for International Deve-lopment (AID) de aportar fondos y traer instructores para transformar gerencias. Sin embargo, en el seno de la institución nacional no se llegó a ningún acuerdo.

Conscientes de que para crear em-presa se necesita que quien la diri-ja sea el más apto, varios miembros de la referida cámara decidieron no dejar escapar la oportunidad y fun-daron una entidad que aprovechara esos fondos y capacitaciones. Así, el 13 de octubre de 1959 nació la AGG.

No es de extrañar que los primeros en recibir los conocimientos fueran los fundadores, hombres visiona-rios y emprendedores que han hecho

grandes aportes al país a lo largo de sus productivas vidas.

Julio Matheu, primer vicepresidente de la Asociación, recuerda que en ese entonces él acababa de ponerse al frente de Industrias Farmacéuti-cas S.A. “Rápidamente me di cuenta de que tenía que definir al grupo ge-rencial de la empresa. Las primeras orientaciones las recibí de tres nor-teamericanos que me ayudaron a di-señar los puestos gerenciales. Luego seleccioné a seis empleados, quienes tendrían que capacitarse para desem-peñarse como altos jefes”, comenta.

Roberto Carpio Nicolle, otro de los fundadores, también estuvo cons-ciente de la oportunidad que repre-sentaba y en aprovecharla. “Cuando se fundó la Asociación, me pareció que la idea era excelente, así que no dudé en participar confiando en el futuro y en lo que podría llegar a

Carlos Simons Paganini, primer presidente de la AGG.

Fotos: Samuel De León

Julio Matheu, primer vicepresidente de la AGG.

Roberto Carpio Nicolle,fundador de la AGG.

Page 17: Revista 50 años de la AGG
Page 18: Revista 50 años de la AGG

18

ser. En esa época yo trabajaba con mi hermano Jorge en Desarrollo Publi-citario, que se convirtió en el Sema-nario Sábado, el Gráfico Deportivo y Diario El Gráfico”.

Carlos Simons explica que toda trans formación siempre encuentra re sistencias. “El temor al cambio es al go normal en muchos casos, por lo que algunos empresarios se resistían a las capacitaciones y seguían traba-jando por instinto, en tanto otros es-tábamos conscientes de que sale ade-lante quien está más preparado”.

A manera de anécdota, cuenta cómo en una empresa familiar, el hijo aprovechó un viaje del padre para poner en marcha un nuevo sistema de trabajo diseñado con sus nuevas habilidades adquiridas en la AGG. Cuando el padre regresó al país, se llevó una gran sorpresa al ver que las cosas habían cambiado. En lugar de molestarse, se alegró mucho de que la nueva forma de dirigir el negocio fuera más organizada y productiva.

Pero las funciones no se limitaron a capacitar gerentes. La misma diná-mica de contar con dirigentes capa-ces obligó a la Asociación a fortalecer las capacidades de las secretarias de estos gerentes, y de ahí surgió la Aso-ciación de Secretarias, concuerdan Simons y Matheu.

Además, según Simons, un fenómeno similar sucedió con las traductoras si-multáneas que antes se contrataban en México, pero que luego se capacitaron en Guatemala y de aquí prestaban ser-vicio al resto de Centroamérica.

El secreto está en la capacitación y de ahí que se hayan diversificado las actividades y enfoques de la AGG a la fecha.

“Mientras más difícil sea la vida, mejor hay que prepararse”, expresa Simons convencido de que la pre-paración es una palabra clave para el progreso. Agrega que “nuestro problema (como guatemaltecos) es

la falta de educa-ción. Si algo ha hecho crecer a los Estados Unidos es la educación. Te-nemos una tierra que produce, hay talento, mucho ta-lento. Solo nos fal-ta el deseo de ha-cer las cosas. Por eso esto (la AGG) nunca detendrá su labor. Por eso, aún está vigente nues-tra declaración de principios”.

Carpio Nicolle agrega que el secre-to de la longevidad de instituciones como la AGG es la fe que pongan en ellas los hombres y mujeres encar-gados de sacarlas adelante. “Las ins-tituciones se construyen y yo estoy muy satisfecho de ser un constructor de instituciones y de haber participa-do en la utopía que en ese entonces era la AGG”.

Al igual que sus compañeros, estos tres hombres han actuado siempre a partir de principios y valores a lo largo de sus vidas. De ahí que todas las instituciones que han fundado hayan sido una contribución al desa-rrollo. La AGG, con sus flamantes 50 años, es una prueba de ello.

Nancy Arroyave

[email protected]

Los archivos de la AGG guardan recuerdos de antaño, como este certificado de la 1a. conferencia de Alta Gerencia.

No hay punto finalAl revisar el camino recorrido por la institución que fundaron junto a otros emprendedores desde hace ya cinco décadas, Julio Matheu, Roberto Carpio Nicolle y Carlos Simons están conven-cidos de que hicieron lo correcto.

“Mi principal satisfacción es ver el de-sarrollo de la AGG actualmente y el papel importante que juega en la socie-dad. Ha sabido hacer frente a una crisis profunda y a nuevos paradigmas que se discuten en el mundo. Desde luego es importante para Guatemala saber hacia dónde se mueve el mundo globa-lizado”, opina Carpio Nicolle.

Con él coincide Matheu para quien “lo importante en estos 50 años es que la AGG ha servido a Guatemala en el de-sarrollo de gerentes hábiles capaces de hacer empresa, que es tan importante para el bienestar del país”.

Para Carlos Simons, “es importante que la AGG siga siendo el camino a seguir, porque al beneficiar a unos, se benefician todos los demás. Cin-cuenta años es una fecha importante porque demuestra que sí se pueden hacer las cosas en Guatemala”.De acuerdo con sus fundadores, la Asociación tendrá una larga vida porque siempre hay algo que apren-der. Cada día se puede ser mejor y, como dice Simons, “el despertar debe ser siempre una política a seguir”.

Archivo

Page 19: Revista 50 años de la AGG
Page 20: Revista 50 años de la AGG

LID

ER

ES

AG

G

20

Gerentes para siempreREVISTA GERENCIA

AGG deja en sus ex gerentes la marca del compromiso por la excelencia

Alfonso González Davison (+)Rafael López Paniagua (+)Milton Zepeda Nuila (+)

Romeo Alvarado Polanco(1968 a 1970)Los esfuerzos durante su gestión se enfocaron en hacer que los em-presarios y gerentes mantuvieran activa su membrecía.

Ha ejercido la docencia en la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad de San Carlos de Gua-temala. En la actualidad se dedica a la abogacía y notariado.

René Rosales García – Salas(1970 a 1979)Logró que la mayoría de socios fueran de la alta gerencia y de em-presas multinacionales. Dirigió el programa de la American Mana-gement Association (AMA), im-

plementó los almuerzos para socios y culminó su gestión con un total de 1400 socios inscritos.

Ha sido columnista de Prensa Libre y director del Diario de Centroamérica. Se ha desempeñado como consultor.

Julio Ligorría(1979 a 1982)Organizó el primer debate presi-dencial en la historia de Guate-mala. Fortaleció la organización de foros y debates. Junto a Diego Pulido fundó el Curso Integral de

Perfeccionamiento Ejecutivo (CIPE), un programa de entrenamiento gerencial 100% nacional.

Presidente de Interimage Latinoamericana, S.A, una empresa que opera en toda América Latina y que brinda consultorías en comunicación, asuntos públicos y que se especializa en asesorar a Gobier-nos y Multinacionales en el ámbito del manejo de la crisis.

Richard Aitkenhead Castillo(1982 a 1985)Actualmente es presidente eje-cutivo del Grupo IDC, que ofre-ce servicios profesionales en temas económicos y financieros para las medianas y grandes

empresas en Centroamérica. Aitkenhead ha sido nombrado Presidente de la Junta Directi-va de FUNDES Internacional, una agrupación de instituciones no lucrativas dedicadas a pro-mover el desarrollo de los micro, pequeños y medianos empresarios en América Latina con presencia en 10 países de la región.

Ser gerente de la Asociación de Gerentes de Guatemala no es solo un juego de palabras. Para algunos de los gerentes asu-mir esta responsabilidad ha significado también participar en un laboratorio de aprendizaje continuo sobre gerencia, finanzas, ventas, recursos humanos, tecnología y también involucrarse emocionalmente con la Asociación.

A lo largo y ancho de cincuenta años han sido los gerentes quienes han acompañado y guiado al equipo de colabora-dores y quienes han ejecutado las directrices de las diversas

juntas directivas. No es una tarea fácil si se tiene en cuenta que se trata de dirigir una entidad estructurada como una empresa pero sin fines de lucro.

En el cincuentenario de AGG vale la pena mencionar y re-cordar a las mujeres y hombres que a través de sus aciertos y desaciertos han construido la más importante entidad de capacitación de alto nivel en el ámbito empresarial guate-malteco. A continuación se presenta una reseña de algunas actividades importantes de los ex gerentes de AGG.

Page 21: Revista 50 años de la AGG

21

Rafael Gómez Nuila(1986)Tuvo a su cargo la organización de la sexta conferencia del comité panamericano del consejo inter-nacional de administración cien-tífica (PACCIOS): “La actitud em-

presarial ante el futuro”. Además organizó y dirigió varios foros y seminarios.

Actualmente brinda consultorías a diversos orga-nismos internacionales y al desarrollo de proyectos agroindustriales.

Lucy Martínez – Montt(1987 a 1991)Organizó por tres años el Salón del Automóvil, una exhibición muy exitosa en la que se ex-ponían los modelos nuevos de todas las marcas representadas

en Guatemala.

Desde 2004 es Directora del Programa Explo-raciones sobre la Libertad de la Universidad Francisco Marroquín. Este programa organiza seminarios para intelectuales de América Lati-na y España sobre historia, derecho, economía y filosofía.

Ana Josefina Rosito Godoy(1991)Durante su gestión la AGG alcan-zó un liderazgo importante en las áreas empresarial, de capacita-ción, de formación de opinión y se consolidó el Centro de Desarrollo

Empresarial (CEDE).

Se ha desempeñado como consultora financiera y bancaria para instituciones internacionales y como docente de la Universidad Francisco Ma-rroquín. Actualmente es presidenta del consejo de administración de lntecsa y Pretecsa, empresas dedicadas al diseño y construcción en Guatemala y Centroamérica.

Juan Carlos Cheves Gundersen(1992 a 1994)Mejoró el nivel de los cursos y eventos públicos en beneficio de los socios. Durante este período se cambió la imagen gráfica de la AGG y se creó el logotipo que se

utiliza actualmente.

Ha colaborado con Helps International, una ins-titución no lucrativa que desarrolla actividades de asistencia social, desarrollo y jornadas médico quirúrgicas en diversas áreas del país.

Jessica Rochman(1994 a 1996)Definió metas para consolidar AGG dentro de una nueva visión. Concretó alianzas con institucio-nes como AMA y Covey Leader-ship. Junto al equipo de GEREN-

CIA transformó la revista en un instrumento de información indispensable para todo empresario.

Desde 2006 se dedica a dirigir proyectos de Res-ponsabilidad Social Empresarial enfocados en te-mas de desarrollo y participación ciudadana.

Julio David Castellanos Hernández(1997 a 2004)Introdujo a la AGG en el campo de la educación superior gracias a un convenio firmado con la Uni-versidad Mesoamericana que dio

vida a la creación de la Escuela Superior de Alta Gerencia (ESAG). Durante su gestión se reestruc-turó la entidad en cinco unidades de negocios, se incursionó con servicios de capacitación en Cen-troamérica.

Actualmente es consultor internacional y dirige una de las organizaciones más importantes de mi-cro finanzas en Guatemala.

Page 22: Revista 50 años de la AGG

Octubre • 2009

EN

PO

RT

AD

A

22

Durante cincuenta años la AGG ha sido punto de encuentro para los ge-rentes de Guatemala y para miles de personas que se han beneficiado de sus servicios. Anécdotas, personajes de la vida nacional, premios recibi-dos, conferencistas internacionales son parte del equipaje tras cinco déca-das de viaje. La AGG ha sido testigo y artífice de cambios en la concepción de la gestión gerencial, del conflicto armado, de la transición a la demo-

AGG, cinco décadasde formar líderes

cracia, de la variación en el tipo de cambio y de la imposición del IVA.

La AGG ha visto cómo ha cambiado el panorama de la educación supe-rior en Guatemala, ha sobrellevado y acompañado diversas crisis políticas y económicas y ha contribuido a ha-cer de Guatemala un mejor país.

Es imposible resumir en una cuantas fotografías todos los cambios que se

han dado en la tecnología, en la par-ticipación de la mujer, en la forma de concebir la empresa y las relaciones dentro de las organizaciones, entre otros. Estas imágenes muestran algu-nas personas y hechos que han cola-borado en hacer de la AGG lo que es en 2009. Otros tantos han colaborado con su conocimiento, su tiempo y su cariño en hacer de la AGG la asocia-ción voluntaria privada sin fines de lucro más grande de Guatemala.

Carmelo Torrebiarte durante la celebración de las bodas de plata de la AGG. Junta Directiva de AGG de 1977 a 1978.

Expresidentes de AGG de 1959 a 1984.Participantes al primer seminario

organizado en conjunto con AMA en 1971.

Firma del convenio de creación de la ESAG con la universidad Mesoamericana. Celebración del 40 aniversario de la AGG.

Page 23: Revista 50 años de la AGG
Page 24: Revista 50 años de la AGG

Octubre • 2009

EN

PO

RT

AD

A

24

Homenaje a Manuel De Aguirre, ahora director de la ESAG.Imposición de la Orden del Quetzal

por parte del jefe de Estado Óscar Mejía Víctores, 1984.

Homenaje a Carlos Simons, expresidente de la AGG. Entrega de reconocimiento a la AGG por parte de la Cámara de Comercio, 1999.

Nombramiento de la AGG como "Institución Distinguida" por parte de la Municipalidad de Guatemala, 1998.

Homenaje a Carlos Paiz, expresidente de la AGG. Homenaje a Gustavo Saravia, expresidente de la AGG.

Entrega de reconocimiento a AGG por parte del Cacif, 1999.

Page 25: Revista 50 años de la AGG

Octubre • 2009

EN

PO

RT

AD

A

25

Lizardo Sosa en una conferencia de la AGG. Haroldo Rodas, expositor.

Fernando Paiz,expresidente de la AGG

Jordi Pujol i Soley,expresidente de Cataluña.

Marta Altolaguirre, expositora.

Hugo Maul,expositor.

José María Figueres,expresidente de Costa Rica y Pedro España.

Rodolfo Paiz y Julio Ligorría. Carta de agradecimiento de Bill Clinton por su nombramiento como Socio Honorario de la AGG.

Page 26: Revista 50 años de la AGG

Octubre • 2009

EN

PO

RT

AD

A

26

Manuel Ayau, en una exposición.

María del Carmen Aceña, exdirectorade Revista GERENCIA.

Edmundo Vásquez Martínez, conferencista.

Catalina Soberanis.

Mario Antonio Sandoval. Mike Dooley y Marci Shimoff, coautores de El Secreto.

Tim Sanders, directorde Mercaddeo de Yahoo.

Page 27: Revista 50 años de la AGG

27

EN

PO

RT

AD

A

Jeff Taylor, creador de monster.com. Lou Tice, de The Pacif Institute.

Deepak Chopra, conferencista internacional. Dan Heath, autor del libro Made to Stick.

Adriana Macías,conferencista mexicana.

Pilar Sordo, conferencista chilena. Jorge Gestoso,conferencista uruguayo.

Page 28: Revista 50 años de la AGG

Octubre • 2009

28

No

ta R

ele

va

nte

Desde su fundación el 13 de octubre de 1959, la Asociación de Gerentes de Guatemala (AGG) ha recibido la contribución de cientos de personas que han aportado lo mejor de sí. El éxito de los cursos, seminarios, char-las, revistas, foros, administración, se debe al trabajo de mujeres y hom-bres concretos.

Reconocer los orígenes y honrar las raíces de cualquier organización es un elemento que no debe olvidarse si se quiere alcanzar el éxito. Quien estuvo primero tiene derechos más antiguos, más experiencia y méritos que deben ser reconocidos, especial-mente cuando se trata de los funda-dores de las organizaciones. Honrar a los antecesores es más fácil cuando la gerencia y la dirección se han en-tendido como un servicio. En el año 2000 la junta directiva de la AGG crea la medalla “Armando Diéguez Pilón” como un reconoci-miento al esfuerzo, dedicación, hon-radez y el trabajo de personas que se han esforzado para edificar un mejor país. La primera medalla fue entre-gada al señor Diéguez en un acto realizado el 11 de julio del año 2000, porque cumplía con los valores men-cionados y en especial porque gracias a sus gestiones en el inicio de AGG se concretó la alianza con la American Management Association.

Durante los años 2000 y 2001 se entregó el Premio a la Excelencia

RObERTO M. SAMAYOA O.

Reconocer los valores y honrar las raíces

Durante los últimos años la AGG ha premiado la labor gerencial.

La medalla fue instituida en julio del año 2000.

Revista dedicada a Armando Diéguez Pilón, en agosto de 2000.

Álvaro Contreras Vélez fue homenajeado en el año 2000.

Premio a la Excelencia 2000.

Page 29: Revista 50 años de la AGG

2000 Armando Diéguez Pilón (+) Álvaro Contreras Vélez (+)2001 Ricardo Castillo Sinibaldi Jaime Viñals2002 Carlos Paiz Andrade Diego Pulido Aragón Mario Granai Arévalo2003 Danilo Siekavizza Carmelo Torrebiarte Roberto Stein Liebes Manfred kratz Rodolfo Castellanos (+)2004 Pascual Méndez

Medalla Armando Diéguez Pilón

2000 Cemaco Phillip Morris kellogg de Centroamérica2001 Otto Chojolán, Gerente propietario del Centro Dental Metropolitano. Jorge Duque, gerente general de Abbott Laboratorios Wenceslao becerra, director de recursos humanos de Telgua

Premio a la excelencia AGG

El Decreto 45-2005 dice que se instituye el 13 de octubre de cada año como “El Día Nacio-nal del Gerente”. Concluye el acuerdo, “como un reconocimiento a la innovación, creación y disciplina en la búsqueda del crecimiento económico de la Nación, convirtiéndose en actores directos de los procesos de consoli-dación de la paz y la democracia”.

Decreto 45-2005

Page 30: Revista 50 años de la AGG

Octubre • 2009

30

NO

TA

RE

LE

VA

NT

E

AGG. Posteriormente en el año 2005 se transformó la condecoración y se organizó el evento “Gerente del año” en el que se premian tres ca-tegorías: Gerente del año (máxima condecoración); Expansión e Inno-vación y Creatividad. Los objetivos de esta premiación son reconocer el desarrollo de ideas novedosas y poco

Gerente del añoAño Categoría Nombre Nombre Empresa2005 Gerente del Año Juan José Gutiérrez Pollo Campero2005 Innovación y Creatividad Emilio Méndez bonatto Saúl E. Méndez M.2005 Expansión Alfonso bocaletti Alimentos kern2006 Gerente del Año Yolanda de Cofiño Mc Donald’s2006 Innovación y Creatividad Diego Vadillo Asturias y bernal Vadillo Asturias bagel Factory, Go Green y Rollitos2006 Expansión Marcia Espinoza de Morales Caprices Guatemala2007 Gerente del Año Diego Pulido Aragón Banco Industrial2007 Innovación y Creatividad Roxanne Owen, Gissela Rojas, Gladis Nuila y Lupita Argeñal Girl Sensation2007 Expansión Pano Dimitrakis Camas Olympia2008 Gerente del Año Ligia Maldonado y Patricia Maldonado Malher2008 Innovación y Creatividad Raúl Rodríguez Refrescos India Quiché2008 Expansión César Augusto Carrera Cruz y Aníbal Guerra CIAV

Roberto M. Samayoa O.

PeriodistaRevista [email protected]

convencionales, la creación de nue-vos productos y la incursión en mer-cados internacionales.

2005

2006

2007

2008

Page 31: Revista 50 años de la AGG

Octubre • 2009

Page 32: Revista 50 años de la AGG

Octubre • 2009

32

NO

TA

RE

LE

VA

NT

E

La incursión de la AGG en la política era uno de los temas que despertaban controversia en la Junta Directiva de la Asociación. En 1977 el conflicto armado estaba por entrar en su época más cruenta, se vivía una situación de irrespeto a los derechos humanos, de persecución y violencia política. En-rique Neutze asumió la presidencia en ese año e inmediatamente organi-zó un primer foro con los candidatos presidenciables del país.

Entre ellos se encontraba Romeo Lu-cas García, quien dijo a Neutze: “con ustedes cabrones gerentes voy a hablar después del día de la elección”. Lucas García no se presentó al exitoso foro político. En su lugar asistió Francisco Villagrán kramer, quien durante un tiempo sería vicepresidente del país. Con estos foros, la AGG marcaba su incursión en el mundo de la Política y su interés por la instauración de la democracia. Sin embargo, se conside-ra que fue en 1982 cuando surgieron formalmente los foros cívicos gracias a la gestión de Julio Ligorría y Rodol-fo Paiz Andrade.

De 1977 a 2009, la AGG ha organi-zado los foros políticos con diversos nombres: Foro Político, Ciudadanos en Campaña, Noche Cívica y Foros Cívicos, entre otros. De esa cuenta, en 2007 la Asociación organizó la VII Noche Cívica.

Programa de Contribución Cívica,un regalo para Guatemala

La AGG ha acompañado activamente al país en la instauración y consolidación democrática

Mario Sandoval Alarcón, 1982. Ángel Aníbal Guevara, 1982.

Efraín Ríos Montt, 1982.

Vinicio Cerezo Arévalo, 1985.Ramiro de León Carpio, 1984.

MARTÍN OCHOA

Page 33: Revista 50 años de la AGG

Octubre • 2009

33

NO

TA

RE

LE

VA

NT

E

33

NO

TA

RE

LE

VA

NT

E

En un principio la actividad tuvo un enfoque presidencialista que luego ha evolucionado hasta convertirse en el “Programa de Contribución Cívica” en el cual se realizan foros con candidatos a la vicepresidencia, al Congreso de la República, a la al-caldía de ciudad Guatemala, equipos técnicos, representantes de los par-tidos políticos y parejas de los can-didatos presidenciales. El programa concluye con la Noche Cívica en la cual participan los cinco candidatos que lideren la intención de voto en las encuestas.

De igual manera se han dejado de realizar estos eventos solamente en ciudad Guatemala y en diversos pe-ríodos se han realizado también en Quetzaltenango, Cobán, Retalhuleu y Esquipulas. Aunque en un principio esta fue una iniciativa financiada por la AGG, posteriormente se ha contado con apoyo y financiamiento de diver-sas empresas y organizaciones.

El éxito del programa cívico respon-de a lo que AGG ha cultivado durante cincuenta años. Y no ha estado exento de problemas, presiones, desplantes y malinterpretaciones. Sin embargo, en la opinión pública, la Asociación está vista como un centro con gran capacidad de convocatoria dentro de lo sectores políticos, sociales y econó-micos. La credibilidad de AGG en la realización de estas actividades cívi-cas está fundamentada en la claridad de las reglas, en la imparcialidad y en el convencimiento de que la construc-ción y defensa de la democracia par-ticipativa, incluyente y representativa, merece cualquier esfuerzo.

Luis Flores y Álvaro Arzú, 1994.

Jorge Serrano Elías, 1990. Arturo Herbruger Asturias, 1993.

Alfonso Portillo Cabrera, 1999.

Óscar Berger Perdomo, 2003.

Álvaro Colom Caballeros, 2007.Noche Cívica 2007, sala Efraín Recinos.

Martín Ochoa.

Revista [email protected]

Page 34: Revista 50 años de la AGG

Octubre • 2009

34

CO

LA

BO

RA

DO

RE

S

bu

ena p

arte del éxito de la Asociación

de Geren

tes de G

uatem

ala se debe al comprom

iso, el trabajo, la actitu

d de servicio, la motivación

y la buen

a d

isposición

de sus colaboradores.

Cad

a integran

te de la familia A

GG

se prepara d

ía a d

ía para servir desde cad

a puesto de trabajo a

la comu

nid

ad empresarial y geren

cial que bu

sca cap

acitarse constan

temen

te en la in

stitución

.

En

el equip

o hay p

ersonas qu

e se un

ieron a este

objetivo de capacitar geren

tes desde hace m

ás de vein

te años, tiem

po en

el que h

an com

partido con

los Socios de la A

GG

su tiem

po y esfu

erzo.

Es así com

o más de 40 colaboradores efi

cientes y

comprom

etidos con los valores de la cin

cuen

tenaria

Asociación

de

Geren

tes de

Gu

atemala

dan

y

seguirán

dan

do vida a la edu

cación y form

ación del

recurso hu

man

o de este país.

¡Sigamos adelan

te!

Un equipo comprom

etido

Page 35: Revista 50 años de la AGG
Page 36: Revista 50 años de la AGG

Octubre • 2009

36

42

os

de

Rev

ista

Ger

enci

a

Julio, 1975

Febrero, 1976 Mayo, 1979Enero, 1979

Agosto, 1975

Agosto, 1974Octubre, 1973Diciembre, 1971

Diciembre, 1974

Page 37: Revista 50 años de la AGG
Page 38: Revista 50 años de la AGG

Octubre • 2009

38

42

os

de

Rev

ista

Ger

enci

a

Noviembre, 1973 Octubre, 1989

Marzo, 1984

Febrero, 1984

Enero, 1989

Mayo, 1999

Mayo, 1979 Agosto, 1979

Marzo, 1984

Page 39: Revista 50 años de la AGG
Page 40: Revista 50 años de la AGG

Octubre • 2009

40

PA

RA

TO

MA

R N

OT

A

1. Edificio Mini, segundo nivel zona 4 (hoy edificio G&T).

2. Edificio Cruz Azul, 5ª. avenida y 8ª. calle, zona 1 tercer nivel

3.

4.

6ª. avenida 2-88, zona 1, frente a la plazuela San Sebastián

Diagonal 6, 13-46 zona 10

5. Edificio Médico Obelisco, zona 10

6. 10 calle 3-17, zona 10, edificio Aseguradora General

7. Plaza Los Arcos, 6ª. avenida 1-36, zona 14

8. 14 calle 2-51, zona 10,Torre Citibank 4to. nivel (sede propia)

Sedes de la AGG

1

2

3

4

5

6

7 8

Page 41: Revista 50 años de la AGG

41

Dir

ec

tore

s A

GG

Éxito confirmadoVeintiséis presidentes han guiado los pasos de la AGG durante estos cincuenta años

La AGG fue fundada como una entidad apolítica y no lucrativa de hombres de negocios que promoviera el de-sarrollo de la economía nacional y la elevación de los niveles de vida por medio de la aplicación de los princi-pios de gerencia y administración científica. Durante 50 años la AGG ha contado con 26 presidentes, quienes han aportado sus conocimientos, tiempo y amor. Los expre-sidentes de los últimos años reconocen el apoyo de sus correspondientes juntas directivas y del equipo geren-cial, y comparten lo que para ellos es más memorable.

Alfonso González Lacs (1998-2000)En estos años la AGG participó en el proyecto Visión Guatema-la, el cual permitió el encuentro de líderes de sectores ciudada-nos que proyectaron diversos es-

cenarios para el país. Además, se establecieron los lineamientos para la creación de la Escuela Superior de Alta Gerencia. Actualmente es con-sultor económico, financiero e inmobiliario.

Mario Contreras Godoy (2000 – 2002)Durante su gestión se inició un proceso de reorganización de la AGG, se promovió el aumento de la membrecía y se reforzó la ins-titucionalidad de la asociación y

las relaciones con el gobierno. Actualmente di-rige Conklesa que se dedica a la distribución de libros bajo la franquicia Mater et Magistra.

Jorge Eskenasy Rosales (2002 – 2004)Lo más memorable de esta ges-tión es la Noche Cívica 2003, una de las más polémicas en la historia de la AGG, a la cual solamente asistió Óscar berger.

Actualmente se dedica a la construcción y admi-nistración de inmuebles a través de las Inmobi-liaria ESL y Alpha Constructores.

Rolando Archila Dehesa (2004 – 2006) Se siente orgulloso de haber dedicado tiempo y trabajo a la actualización y preparación de los ejecutivos guatemaltecos. Actualmente dirige los medios

del grupo Emisoras Unidas y es presidente de la Cámara Guatemalteca de Periodismo.

Jean Paul Rigalt Campollo (2006 – 2008)Durante su gestión se concre-tó la compra de la sede propia de la AGG como resultado de un proceso de saneamiento financiero que le permitió ro-

bustecerse como una entidad productiva y autosostenible. Actualmente es ejecutivo del Grupo Financiero Regional Promérica y dirige la empresa Paint Depot.

Armando Amado Chacón (1959)Carlos Simons Paganini (1959 – 1961)Augusto Contreras Godoy (1961 – 1963)Pascual Méndez Escobar (1963 – 1965)Mario Mory (1965 – 1967)Juan Carlos Vercesi (1967 – 1969)Víctor kairé (1969 – 1971)Ricardo Pennington (1971 – 1973)Adolfo Ríos Sharp (1973 – 1975) Manfred kratz (1976 – 1978)Enrique Neutze Aycinena (1978 – 1980)Rodolfo Paiz Andrade (1980– 1982)Juan José Caso Fanjul (1982 – 1984)Carmelo Torrebiarte (1984 – 1986)Erick krings Samayoa (1986 – 1988)Gustavo Saravia (1988 – 1990)Danilo Siekavizza Passarelli (1990 - 1992)Carlos Paiz Andrade (1992 – 1994)Roberto Tenenbaum (1994 – 1996)Luis Chocano Caballeros (1996 – 1998)

Expresidentes de la AGG

Page 42: Revista 50 años de la AGG

Octubre • 2009

TE

CN

OL

OG

íA

42

La Asociación de Gerentes de Gua-temala (AGG) estrenó en septiem-bre pasado una nueva imagen en su portal de Internet www.agg.org.gt, el cual además de lucir un nuevo dise-ño, también ha ampliado y mejorado sus servicios.

Historia del portalLlegar hasta aquí ha significado tiem-po y trabajo si se toma en cuenta que la Revista GERENCIA fue la primera que apareció en un portal de Inter-net, mucho después de haber publi-cado su primera versión impresa, en 1967, hace ya 42 años.

La primera incursión de revista en la gran red mundial fue en 1995. “Hace 14 años por primera vez se subió a la Web la publicación de la AGG con el apoyo de Grete Pash. En esa época fue el boom de la Internet en Guatemala, y Revista GERENCIA se posicionó como la primera revis-ta electrónica digital que salió en el país”, recuerda Jorge Luis batz, jefe de Informática de la AGG.

A partir de entonces, la AGG se ha abierto espacios en la comunica-ción virtual. En 1998, además de la publicación de la revista, se estrena en la Red una página informativa de la Asociación. La página ofrecía in-formación institucional relacionada con sus propósitos, áreas de trabajo y

Nueva imagen y más servicios en la redDANILO VALLADARES

La AGG está a la vanguardia de la comunicación virtual

otras. Sin embargo, “no había mayor interacción con el asociado, sino era más estático”, dice batz.

De esa cuenta, en 2004 se monta el primer portal de la AGG, el cual permitió una comunicación interac-tiva con los socios quienes podían acceder a información diversa como anuncios de los eventos, descargas de materiales, noticias e información

especial. A pesar de las innovacio-nes, el sitio aún encontró algunas li-mitaciones en su funcionamiento.

Se podían hacer descargas de los ma-teriales pero no había disponibilidad de montar videos de manera amiga-ble, mientras que la Revista GEREN-CIA no contaba con fotografías, au-dios o videos, según el departamento de Informática de la AGG.

Así luce el nuevo portal de la Asociación de Gerentes de Guatemala.

Archivo

Page 43: Revista 50 años de la AGG
Page 44: Revista 50 años de la AGG

Octubre • 2009

TE

CN

OL

OG

íA

44

Foros: Permite a los partici-pantes de un evento inter-cambiar opiniones entre ellos y con el instructor a través del sitio. Videos: Los socios tienen ac-ceso a las charlas gerenciales en video.

Reservaciones online: Los so-cios pueden reservar en línea su participación en un foro e incluso pueden emitir sus propios diplomas de partici-pación.

Revista Gerencia: La edición utiliza el concepto Flipbook o libro virtual, en el cual los socios pueden recorrer sus páginas con mayor agilidad y localizar sus temas de interés en el buscador.

El nuevo rostro virtual“Estas limitaciones nos hicieron ver que necesitábamos actualizarnos a una nueva versión. Así fue como se comenzó en abril de 2009 con la pla-nificación del –nuevo- portal y estu-vo a disposición de todos los usua-rios en septiembre”, dice batz.

Para continuar a la vanguardia como revista virtual, la AGG implementó una plataforma con el sistema WEb 2.0, el cual incluye nuevas herra-mientas y un diseño más ágil y ami-gable para el usuario.

“La web 2.0 es un término que en 2004 se comenzó a trabajar a nivel mundial basado en servicios más en-focados a redes sociales, blogs, cola-boración de comunidades, lo que nos permite, como Asociación, crear una comunidad social que facilite a nues-tros socios intercambiar ciertos inte-reses a nivel gerencial”, explica batz.

Entre los nuevos módulos del por-tal se encuentra la tabla de foros, mediante la cual los socios pueden comunicarse entre sí y con el ins-tructor, con lo que se logra una re-troalimentación en las charlas geren-ciales y los seminarios.

A través del sitio también se pueden hacer reservaciones online para asis-tir a un foro. “Uno de los beneficios es que los socios pueden reservar su asistencia a una charla o curso y después pueden acceder a su reser-vación y ver en qué han participado en la Asociación. Incluso, podrían emitir su diploma de participación”, dice batz.

Otra de las innovaciones del nuevo portal de AGG es la implementación de videos, de modo que los socios por

Nuevo portal

medio de una clave pueden ver las charlas gerenciales. De acuerdo con batz, ésta es una de las partes más importantes de la nueva plataforma porque hay socios del interior del país que por cuestiones de trabajo no pueden asistir, o gente de cualquier parte del mundo que ahora podrá ver las charlas en su computadora.

La Revista GERENCIA también ha logrado mejoras en el nuevo portal. Así, mientras antes se podía ver en una versión HTML –convencional-, ahora se encuentra en un concepto Flipbook, es decir en forma de libro virtual, lo que permite al usuario navegar de una forma más ágil en la revista, hacer descargas y localizar contenidos mediante una búsqueda.

El nuevo diseño también incluye un módulo de newsletter o boletines in-formativos, cuya innovación estriba en que los socios pueden seleccio-nar de qué áreas quieren recibir in-formación, así como una sección de noticias nacionales e internacionales para mantenerse informados.

Adicionalmente, la plataforma permi-te agregar comentarios a cada una de las actividades para lograr una mayor retroalimentación de los visitantes del sitio, quienes pueden hacer sus observaciones con respecto a las acti-vidades que se estén desarrollando.

Según batz, de esta forma la AGG está trasladando todos sus servicios a su portal de Internet para facilitar y me-jorar la asistencia a los asociados.

Los socios que no pueden asistir a las charlas ahora

pueden verlas en video en el portal de la AGG

Danilo Valladares

PeriodistaRevista [email protected]

El portal de AGG www.agg.org.gt desde septiembre cuenta con un nuevo diseño que incluye más servicios.

Archivo

El nuevo portal aumenta los beneficios de los socios de la AGG.

Page 45: Revista 50 años de la AGG

Octubre • 2009

Page 46: Revista 50 años de la AGG

Octubre • 2009

46

NO

TIC

IAS

ON

LIN

E

Beneficios virtualesLa AGG evolucionó para desarrollar un portal más com-pleto y con más beneficios para los Socios, el que estrenó en septiembre del presente año. Mediante esta nueva ini-ciativa se ofrece información y beneficios variados, que

facilitan la actualización y capacitación constante de los ejecutivos a nivel gerencial.

Intercambio GerencialCharlas de los martesEl primero de marzo de 1983 nació In-tercambio Gerencial, el programa de charlas y conferencias de la AGG que desde entonces ofrece una plática semanal -todos los mar-tes- sobre un tema de interés gerencial. El primer Intercam-bio fue “Crisis de la banca Interna-cional”, y estuvo a cargo de Juan José Caso, presidente de la AGG en la década de los ochenta. Actualmente, estas charlas se impartes de febrero a noviembre. A la fecha se han beneficiado alrededor de 20 mil socios con esta capacitación.

Liderazgo de la Mujer EjecutivaLas ejecutivas se capacitan en AGGEn 1999 la AGG apostó por la capacitación de la Mujer Eje-cutiva, al crear un programa específico para este segmento. Se trata de charlas de interés para la mujer emprendedora que realiza actividades empresaria-les y que busca la superación personal y profesional dentro del mercado laboral. Estas conferencias se desarrollan una vez al mes, y a la fecha se han ca-pacitado un aproximado de 13 mil mujeres.

Curso para SociosUn beneficio de valor

El Curso para Socios es una enseñanza mensual de alto nivel, en donde se abor-dan temas de interés y beneficio para los Socios. Esta capacitación se adhirió a las

actividades de la AGG desde 2001, y a la fecha cuenta con gran poder de convoca-

toria. La capacitación, que ha instrui-do a unos 12 mil ejecutivos, forma parte de los beneficios de la mem-brecía, y está a cargo de instructores calificados.

Almuerzo de GerentesOportunidad para hacer negociosCon una innovadora forma de conocer y actualizar a sus agremiados, la AGG creó los “Almuerzos de Gerentes”, en donde brinda a los asistentes la oportunidad de desarrollar contactos de negocios. Las charlas que se imparten son económi-cas, políticas y sociales. Esta clase de actividades se presenta dos veces al año y trata temas de coyuntura.

DirectorioPáginas Gerenciales

Información de los socios AGGEl Directorio de la AGG, conocido como Páginas

Gerenciales, fue incluido por primera vez a finales de 1973. La información que allí se publica es de gran valor pues contiene los principales datos de contacto de los So-cios de la cincuentenaria institución.

Revista GERENCIADe utilidad y referencia para los socios Revista GERENCIA es el medio de comunicación de la

AGG y es la más antigua del país. Su primera publicación formal apareció en octubre de 1967, y como un boletín informativo se comenzó a editar en 1963. A la fe-

cha, GERENCIA cuenta con un staff de periodistas que recaban información

de interés en temas económicos y empresaria-les, los que ofrecen a su público lector: los Socios

de la AGG. Su eslogan, “información útil para el gerente”, se ha cumplido en cada una de sus pági-nas a lo largo de las 465 publicaciones editadas en 42 años.

Los beneficios de ser socio en la AGG

Page 47: Revista 50 años de la AGG