revista 41

32

Upload: fedamon

Post on 08-Jun-2015

664 views

Category:

Documents


4 download

DESCRIPTION

Revista de la Federación Andaluza de Montañismo Collado Sur número 41

TRANSCRIPT

Page 1: Revista 41
Page 2: Revista 41
Page 3: Revista 41

Collado Sur - IV Trimestre 2009 3

EDITA:Federación Andaluza de

Montañismo, Santa Paula, 23,2ª Planta - 18001 GRANADA

Teléfono: 95821340 Fax: 958280920.E-mail: [email protected]ágina WEB: www.fedamon.com

Horario de oficinas: lunes a juevesde 08.30 a 13.30 horas y de 17.00 a19.00 horas. Viernes de 09.00 a 13.00horas

DIRECCIÓN Y COORDINACIÓN:Salvador García Fernández.(Comité de Publicaciones)

E-mail: [email protected]

COLABORADORES EN ESTE NÚMERO:José Miguel García, Andrés Gil, MireiaArjona, José Luis Jimenez, Manuel Ce-rezo, Francisco E.Magaña, Pedro M. Mal-donado, C.A. Jarapalos, C.S. Tritón, G.M.Tiñosa, C.M. Cóndor, C.M. CASA, C.M.Almoradú, C.D. Los Borondos, José L.Campaña, JaimeGil, G.S. Prisma, Pe-dro Gámez, J. Carlos Sánchez, NinesVaquero, Isidro Román, Coral Baz, UxíoOtero, Antonio Salguero, Rafael Pinilla,Asunción Yanguas, Luis López, PacoGarcía, Julio Perea, Juan Fernández,Concha Baena.

IMPRIME: Lozano Impresores S.L.DEPOSITO LEGAL: GR – 979 - 99

EJEMPLARES:Revista número 41 correspondien-te al cuarto trimestre de 2009. Ti-rada de 6.800 ejemplares de dis-tribución gratuita.COLLADO SUR no comparte ne-cesariamente las opiniones o tra-bajos que en ella se editen. Permi-tida la reproducción total o parcialde los artículos que en este núme-ro aparecen, mencionando su pro-cedencia y autor.

COLLADO SUR REVISTAINFORMATIVA TRIMESTRAL DE

LA FEDERACIÓN ANDALUZADE MONTAÑISMO F.A.M.

Editorial

FOTO DE PORTADA:Un treking por los Alpes

Las Aiguilles d´Arolla, en medio, LeGrand Desert.

Fotografía: Uxio Otero

JOSÉ MIGUELGARCÍA LA TORREDirector del Áreade Infraestructuray Medio Ambiente

Comité de publicaciones

LO QUE NO ESTA ENINTERNET NO EXISTE

EE n el año 2000, cuando estabade Gerente del PMD del Ayun-tamiento de Granada, en una

reunión que mantuve con el Director Ge-neral de PULEVA para solicitarle un patro-cinio para nuestras actividades, lo primeroque me preguntó fue si teníamos páginaen Internet; casualmente, esa misma ma-ñana el Concejal de Deportes la habíaanunciado en rueda de prensa y al indicár-selo comentó: “Hoy sus acciones hansubido un 15%. Lo que no está en Inter-net no existe”.

Viene esta anécdota a cuento paradestacar la importancia que para nuestrodeporte tiene la comunicación entre losfederados, los clubes y los órganos direc-tivos, de forma que todos mantengamos lainformación mínima necesaria.

En una Federación tan rica en maticesdeportivos diferentes (llámense modalida-des deportivas), tan dispares unos de otros,donde los mismos asociados con igual tar-jeta federativa realizan actividades tanopuestas, es necesario e imprescindible lacomunicación, para que entre todos forme-mos el equipo de trabajo que buscamos,que posibilitará el buen funcionamientofederativo y con ello el fomento y desarro-llo de nuestro deporte, objetivo principal denuestra asociación.

Una Junta Directiva que sea capaz de

mantener un dialogo fluido entre sus clu-bes, sus asambleístas y sus federados ha-brá dado un paso fundamental para la crea-ción de un clima de trabajo positivo quepermitirá la consecución de los objetivospropuestos.

Hacia esa meta deben de encaminar susesfuerzos todos los que formamos el tejidofederativo del montañismo andaluz, desdelos federados, técnicos, jueces y árbitroshasta los dirigentes de los Clubes, coordi-nadores de los Comités, directores de áreasy principalmente la presidencia de la FAM.Y para ello tenemos y debemos usar unasherramientas básicas como son la Web, elcorreo electrónico y la revista Collado Sur,amén de la comunicación fácil entre todosy la Secretaría General, auténtico centro decontrol de la información.

Pero el recorrido de la información vaen los dos sentidos. Flaco favor le haremosal montañismo si sólo nos limitamos a es-perar que los demás cumplan su cometidoy nosotros no respondemos en la mismamedida que exigimos.

Como es el primer número de ColladoSur en este 2010, os deseo a todos y todasun muy feliz año lleno de aventura y nue-vas experiencias.

Al objeto de que todos nuestros federa-dos puedan recibir, sin problemas, nuestrarevista COLLADO SUR en sus domicilios yde esa forma evitar las devoluciones derevistas por parte de Correos; desde el Áreade Publicaciones hacemos un ruego tanto alos clubes como a los federados para quese tenga en cuenta lo siguiente:

PARA LOS CLUBES• Recabar de sus socios todos los datos pos-

tales suficientes y correctos (para que lapublicación pueda llegar sin problema aldomicilio del federado) y anotarlos en lascasillas correspondientes en las relacio-nes de solicitud de licencias; pues de esasrelaciones obtenemos la dirección a la quese envía la revista.

• Comunicar al Área de [email protected] cualquier cam-bio que se produzca en el domicilio de

cualquier federado perteneciente a su club,al objeto de que por el Área se pueda cam-biar en la base de datos y enviarla al nue-vo domicilio.

PARA LOS FEDERADOS• Facilitar al club los datos postales suficientes

(sin omitir ninguno) para que la revista llegueal domicilio sin ser devuelta por Correos.

• Comunicar a su club cualquier cambio enel domicilio, para que éste pueda informaral Área de Publicaciones.

• En caso de no recibir la revista deberá di-rigirse a su club y hacer la gestión a travésde él.

NOTA: Las bases de datos que se uti-lizan para enviar la revista son las del añoen curso y no se tienen en cuenta, paranada, las bases de datos de la temporadaanterior.

CALENDARIO FECHA DE PUBLICACIÓN FECHA LíMITE DE ENTRADADE ARTÍCULOS EN REDACCIÓN

PRIMER TRIMESTRE 1ª Quincena de Abril Día 10 de MarzoSEGUNDO TRIMESTRE 1ª Quincena de Julio Día 10 de JunioTERCER TRIMESTRE 1ª Quincena de Octubre Día 10 de SeptiembreCUARTO TRIMESTRE 1ª Quincena de Enero Día 10 de Diciembre

FECHAS DE PUBLICACIÓN DE LA REVISTA COLLADO SUR

A TENER EN CUENTA PARA QUE COLLADO SURLLEGUE AL DOMICILIO DE NUESTROS FEDERADOS

Page 4: Revista 41

Collado Sur - IV Trimestre 20094

PRIMER ENCUENTRO ANDALUZ SOBREMUJER Y MONTAÑA,CELEBRADO LOS DÍAS 17 Y 18 DE OCTUBRE EN LA SERRANÍADE GRAZALEMA (CÁDIZ)

Comité de Montañismo de la MujerMIREIA ARJONA(Responsable del Comité)

AA esta primera cita acudimos 28 montañeras anda-luzas federadas y no federadas, contando con lapresencia de Asunción Yanguas Quesada en repre-

sentación de la Comisión Mujer y Deporte de la FEDME, asícomo con la asistencia del Presidente y Vicepresidente de laFederación Andaluza de Montañismo, David Beltrán y Julio Perearespectivamente.

Conclusiones:Dada la escasa representación en el ámbito deportivo en la

montaña de mujeres y niñas, se hace necesaria una aproxima-ción efectiva para alcanzar un equilibrio de participación entregéneros.

En el intervalo entre los años 2005 a 2009, el número defederadas no supera el 32% del total de federados en Andalu-cía, y aunque se reconoce un incremento de participación de lamujer en el mundo deportivo en general; en el entorno de lamontaña es minúscula la representación en actividades compe-titivas, a pesar de contar en estos momentos con referentesdestacadas de nuestra comunidad en todas las disciplinas de-portivas, como la campeona de España en la modalidad deescalada deportiva (Andrea Cartas); de tener también una re-presentante en el Equipo Nacional de Alpinistas Femeninas (Asun-

EE l Refugio Gómez Laguna de Riglos, a orillas del RíoGállego, en el Prepirineo Aragonés, acogió el últimofin de semana de octubre la tercera reunión anual

de la Comisión Mujer y Deporte de la FEDME, con representa-ción de las federaciones autonómicas (catalana, aragonesa yandaluza) para tratar los siguientes temas:

Evaluación de los objetivos marcados por esta Comisión(Valle de Benasque/2007):

-Asesoramiento a mujeres.-Equipo Nacional Femenino de Alpinismo (ENFA).-Encuentro Nacional de Escaladoras.-Coordinación entre las federaciones autonómicas.-Representación en la Junta Directiva FEDME.-Próximos encuentros.

Respecto al Equipo Nacional, continúa el proyecto iniciadopor Cecilia Buil Polo (reconocida alpinista del panorama nacio-nal), que puso en marcha junto a seis chicas seleccionadastras superar diferentes pruebas de nivel, hasta una próximaconcentración, donde tomará el relevo Simón Elías Barasoain,

REUNIÓN ANUAL MUJERY DEPORTE. FEDME

ción Yanguas), de haber creado un grupo femenino de expedi-cionarias de altura (Catalina Quesada, Tamara Romero, InmaGarrido e Ingrid Medialdea) o de contar también con una selec-ción de C x M con cuatro corredoras (Blanca Serrano, EncarniMartínez, Inma López y Charo López), tres de ellas subcam-peonas de España por equipos, o una seleccionada en el EquipoAndaluz de Esquí de Travesía (Yolanda Barragán). Todas ellasforman parte de un grupo de deportistas especializadas enmontaña, además de otras tantas anónimas que participan deforma constante en la Copa Andaluza de Travesías de Resis-tencia y en las actividades promovidas por los clubes o deforma independiente.

Desde la promoción de base, en cambio, no contamos enla actualidad con una cantera significativa que dé continuidada esta trayectoria de deportistas.

Así, el Comité de Gestión de la Federación Andaluza deMontañismo (Montañismo de la Mujer) coordinará a través dela Mesa Mujer y Montaña, compuesta por una representaciónprovincial de 8 montañeras, las iniciativas que se acuerden enel mismo para potenciar el incremento de participación en lasactividades deportivas que se realizan en montaña dentro de laComunidad Autónoma a través de los clubes de la región.

PRIMER ENCUENTRO ANDALUZ SOBREMUJER Y MONTAÑA,CELEBRADO LOS DÍAS 17 Y 18 DE OCTUBRE EN LA SERRANÍADE GRAZALEMA (CÁDIZ)

31 de octubre y 1 noviembre

actual director del Equipo Español de Alpinismo. Entre tanto,todos quedamos satisfechos con la evolución de las activida-des realizadas, en lo que supone un antecedente a nivelfemenino para los deportes de montaña en nuestro país.

Quedan pendientes de asignación las representantes de las provincias de Córdoba y Huelva; las interesadas en participarcontacten en la dirección de correo-e [email protected]

TEMAS TRATADOS- Evolución histórica de la mujer y el depor-

te.- Factores que dificultan el acceso efectivo

de mujeres y niñas al mundo deportivo(Silvia Molina Castaño).

- Presentación de la Comisión Mujer y De-porte de la FEDME.

- Evolución del Equipo Nacional Femeninode Alpinismo (ENFA) (Asunción Yanguas).

- Proyección del documental sobre la 1ª Ex-pedición Femenina al Himalaya “Mujeres enla Montaña” (expedición polaca).

- Presentación del Comité de Montañismo dela Mujer en la FAM (Mireia Arjona).

- Composición de la Mesa Mujer y Montañade la FAM (Entre las asistentes presentes).

- Circuito de Orientación Deportiva.

Page 5: Revista 41

Collado Sur - IV Trimestre 2009 5

Reunión del Comité en MollinaComité de Montañismo en edad escolar y juventud

ANDRÉS GIL PÉREZResponsable del Comité

EE L pasado 25 de octubre se reunió en Mollina (Má-laga) el Comité de Montañismo en Edad Escolar yJuventud, al que acudieron los representantes de

todos los clubes que lo integran.Una vez leída el acta de la reunión anterior se trataron los

siguientes temas: relevo del responsable del Comité a partir deenero de 2010, balance y valoración de las actividades oficialesdesarrolladas en el área durante el año 2009, análisis de lasactividades propuestas por el área para el año 2010, plantearla edición del III Campamento Juvenil de Montaña Andaluz paraJunio de 2010, comentarios sobre la memoria a remitir por losclubes de las actividades realizadas y sobre las escuelas mu-nicipales de montanismo en edad infantil y juvenil, criterios yconvenios, finalizando con ruegos y preguntas de los asisten-tes.

Se comienza haciendo balance y retrospectiva desde elnacimiento del área, hace unos tres años y señalando los as-pectos más relevantes: puesta en marcha y funcionamiento delÁrea (hoy Comité), reducción del precio de las licencias fede-rativas infantiles, reclamación en la reducción también del pre-cio para las licencias federativas juveniles, establecimiento delmonitor colaborador de club, establecimiento de criterios desubvención para las actividades, coordinación de las activida-des infantiles/juveniles para la programación anual (evitar fe-chas y lugares coincidentes) y celebración del 2º campamentoregional infantil/juvenil.

Se destaca que actualmente en España no existe ninguna

Reunión del Comité en Mollina

federación autonómica de montaña con un comité infantil/juve-nil al estilo del de la Federación Andaluza de Montañismo y eneste sentido tenemos que trabajar. Es necesario trasladar nuestrasinquietudes y trabajos a nivel nacional.

Los objetivos planteados al crear el Área (hoy Comité) prác-ticamente se han cumplido, quedando una asignatura pendien-te: la puesta en marcha de un manual, método o como se lequiera llamar de formación juvenil en montaña, pero se puedeconsiderar sólo como asignatura pendiente. A este objetivo te-nemos que sumarle otras muchas propuestas e inquietudes delos clubes integrantes que posiblemente se hagan realidad nomuy tarde.

Como responsable del Comité hasta ahora, permítanme darlas gracias a todos los responsables de los clubes que se unierona este bonito proyecto; trabajando codo a codo hemos podidocomprobar cómo hemos avanzado. Les animo a seguir luchan-do juntos por esa realidad que son “NUESTROS CHAVALES”,auténtica “CANTERA” de chicos y chicas del Montañismo An-daluz.

Considero que uno de los grandes logros es que se hayarealizado el relevo como responsable del Comité. Lo asume(pendiente de ratificación por el Presidente de la FAM) D. JuanManuel Trujillo, del Club G.E. CASA. Sus amplios conocimien-tos en este tipo de actividad, unidos al apoyo incondicional delresto de los miembros del Comité, le van a permitir conseguirlos mayores éxitos.

Un cordial saludo.

Page 6: Revista 41

Collado Sur - IV Trimestre 20096

Delegaciones territoriales

ANDRÉS GIL PÉREZDelegado Territorial en Sevilla

ALMERÍA

SEVILLAJORNADASESTATALESDE SENDERISMOEN SEVILLA

ENCUENTROPROVINCIAL DESENDERISMOEMILIO MAGAÑA LÓPEZDelegado Territorial en Almería

EE l Encuentro Provincial de Sen-derismo, organizado por elárea de Deporte de la Diputa-

ción Provincial con la colaboración de laFederación Andaluza de Montañismo yel ayuntamiento de Huércal-Overa, comodifusión de Eurorando Andalucía 2011, secelebró los días 14 y 15 de noviembre enel Teatro Rafael Alberti de Huércal-Ove-ra, con una gran afluencia de participan-tes (cerca de 100 asistentes) venidosdesde los más diversos lugares de laprovincia.

La inauguración del acontecimientocorrió a cargo de la Diputada Provincialde Deporte, María José García Crespo yel Alcalde de Huércal-Overa, Luís García

MONTAÑERO DELA PROVINCIA DE CÁDIZ 2008JOSÉ LUIS JIMÉNEZ ALCARAZDelegado Territorial en Cádiz

SS e entrega por primera vez a nivel provincial, en Pradodel Rey, y en el acto final de la travesía de Resisten-cia de la Sierra de Grazalema, el trofeo MONTAÑERO DE

LA PROVINCIA DE CÁDIZ.Este reconocimiento se acordó en la Asamblea Provincial de re-

presentantes de Clubes de Montaña celebrada en Villaluenga delRosario, en la que estuvieron representados el 80% de los federadosde la provincia de Cádiz.

La intención es que dicho reconocimiento se entregue todos losaños a montañeros, escaladores y a todos los que realicen actividades recogidas en la FAM, que se hayan destacado porsu actividad personal o colectiva en la divulgación de nuestro deporte.

Este año, que es el primero, dicho reconocimiento ha recaído en una persona a la que todos le han reconocido su cariñoy entrega por nuestro deporte, persona de la que surgió la idea de organizar la 1ª Marcha de Resistencia de Andalucía, quefue la de Grazalema en el año 1994 con el objetivo de que fuera no competitiva, de resistencia, que transcurriera por lamontaña y que fomentara las relaciones personales, sin exigencias, con buen humor y camaradería.

Por todo ello, y como reconocimiento de su labor, los clubes de montañismo de la provincia de Cádiz deciden nombrarpúblicamente como MONTAÑERO DEL AÑO 2008 al compañero ADRIÁN MARTÍNEZ BARREDO.

Collado. A las11.30, tras la ex-posición inicialsobre EurorandoAndalucía 2011,María José Gar-cía Crespo de-claró que esteevento “sirvepara preparar anuestra provin-cia de cara alencuentro inter-nacional de sen-deristas que ten-drá lugar en2011, el Euro-

rando Andalucía, que va a suponer la pre-sencia de senderistas de toda Europa.Este va a ser un gran acontecimiento de-portivo, por lo que todas las institucionesy entidades implicadas en la organiza-ción tenemos que empezar ya a coordi-nar esfuerzos para conseguir que sea todoun éxito”. A las 12.00 el tema designadoera “Mantenimiento de Senderos”; a las13.00, “Senderismo en Europa”; a las16.30,‘“Plan Provincial de Senderismo”;a las 17.30, “Los Senderos RENPA enAlmería” y a las 18.30 “Senderismo enAndalucía”, con el que concluía la jorna-da del sábado.

La jornada del domingo quedó re-servada para la práctica, con la realiza-ción de una ruta senderista por el PR-A323 “Sendero Huércal La Vieja”, en el quelos participantes pudieron contemplar al-gunos de los paisajes más interesantesdel municipio. La actividad estaba orga-nizada, además de por la Diputación Pro-vincial, por la Federación Andaluza deMontañismo y contó con la colaboraciónde clubes y senderistas provenientes dedistintos puntos de la provincia.

SS evilla acogió por primera vez,del 30 de octubre al 2 denoviembre, las XVII Jorna-

das Estatales de Senderismo “En de-fensa de los caminos públicos”. Ade-más de las mesas redondas, talleres yconferencias, los más de 170 asisten-

CÁDIZ

Momento de la entrega.

Un momento del encuentro.

Acto de presentación.

Page 7: Revista 41

Collado Sur - IV Trimestre 2009 7

CÓRDOBA

una visita a la ciudadde Sevilla y a losReales Alcázares.

Las jornadas hancontado con un am-plio y detallado pro-grama donde se hadebatido sobre la si-tuación de los sende-ros en todos sus as-pectos, destacando elestudio sobre “Euro-rando Andalucía2011”.

Esta Delegaciónagradece a los clubesSeñal y Camino, Ba-tolitos, Monsa, Con MiGente y Amigos de los Caminos el mag-nífico trabajo realizado en la Comisión Or-ganizadora, así como al resto de clubesde Sevilla por su participación.

Igualmente, agradecer a los organis-mos oficiales su colaboración y participa-ción, sin las cuales el evento no se po-dría haber llevado a cabo; a los mediosde comunicación por la divulgación delevento, tanto a nivel local como provin-cial y autonómico; a los participantes yasistentes, tanto de Francia y Portugal

como del resto de comunidades autó-nomas y de otras provincias andaluzas,nuestro agradecimiento por su visita;igualmente al hotel Silken Al-Andalus ya la empresa Global Mountain, S.L. porsu excelente trabajo.

Dos frases pueden resumir lo deba-tido en las Jornadas: “no se puedenponer puertas al campo” y “la grandezadel camino es el caminante que lo haceal andar”.

PRESENTADA EN CÓRDOBA, CON ASISTENCIA ALACTO DEL DELEGADO TERRITORIAL DE LA FAM,LA REVISTA «SENDERO»

tes realizaron dos senderos por munici-pios de la provincia. El evento fue inau-gurado por el Delegado de Turismo, Co-mercio y Deporte D. Francisco ObregónRojano.

Han participado como ponentes D.Antonio Turmo Arnal (Director de Sende-rismo de la FEDME), D. Julio Perea Ca-ñas (Vicepresidente de la FAM), D. JoséMª Nasarre (Director del Comité Estatalde Accesos a la Naturaleza), Dña. Inma-culada Ortiz Borrego (Jefa de la Oficinapara el Plan de Vías Pecuarias de laConsejería de Medio Ambiente de la Jun-ta de Andalucía), D. Jorge Morales Mi-randa (Consultor en Interpretación del Pa-trimonio), D. Rafael Pérez de GuzmánPuya (Técnico de Uso Público del Par-que Natural Sierra Norte de Sevilla) y Cris-tina Rubio Sánchez (Gerente de ADTSFaja Pirítica).

Entre los 170 participantes inscritosen estas jornadas se encuentran repre-sentantes del mundo de la Montaña detodas las federaciones regionales, ade-más de la Española, la Francesa y la Por-tuguesa. Las jornadas se han completa-do con la realización de un sendero quefinalizó en El Castillo de las Guardas yotro en Alcalá de Guadaíra, además de

MANUEL CEREZO RODRÍGUEZDelegado Territorial en Córdoba

El pasado viernes, dieciocho de septiembre, se presentó en la sede del Club LLega Como Puedas el Nº 16 de larevista SENDERO, presentación a la que asistieron, entre otros, el representante de esta Delegación.

La revista, de edición anual, repasa las actividades del Club y presenta el calendario para el año que viene, ademásde publicar artículos de interés. Tenemos que señalar la importancia que para Córdoba y para nuestro deporte tieneel hecho de que se realicen actividades de este tipo y calidad.

Al acto de presentación asistieron numerosos atletas y la Federación estuvo representada por el Delegado de laFAM en Córdoba, que felicitó al Presidente, Rafael Girón y a la Junta Directiva por el buen hacer del Club durante todoel año y por la presentación de la revista.

Cabe señalar que la Delegación, a través de su Delegado, organiza algunas de las actividades de la vocalía infantil.

Apertura de las Jornadas.

Page 8: Revista 41

Collado Sur - IV Trimestre 20098

III MARATÓN ALPINO DE JARAPALOS

Copa Andaluza de Carreras por Montaña

PEDRO MANUEL MALDONADO GONZÁLEZ

LL a II Carrera por Montaña Calamorro ha cumplidosus pronósticos y se desbordó la lista de inscritos,teniendo que cerrar inscripciones y dejando una

lista de espera, por lo que 280 corre-montañeros se lanzabancuesta arriba ya desde el ¡primer metro! siguiendo las marcasde los dos recorridos de esta prueba, 25 kms. con 4260 m. dedesnivel acumulado y 13,5 km. con 2460 m.

El que haya sido 3ª prueba de la Copa Andaluza de Ca-rreras por Montaña (en el recorrido A, 25 km.) ha dado unaltísimo nivel en el recorrido, en el que no ha faltado ningúncorredor/a de los que están disputando la Copa y un grannúmero de atletas que se han lanzando por los senderos calizosde la Sierra de Benalmádena.

CLUB ALPINO JARAPALOS

EE l pasado 14 de noviembrede 2009 tuvo lugar el IIIMaratón Alpino de Jarapa-

los, broche de oro de la Copa Andaluzade Carreras por Montaña –Gran PremioHi-Tec- y del Circuito Alpino 2009. Esteaño la carrera estrenó un nuevo circuitomucho más técnico, con 41 km. y 4800m. de desnivel acumulado. La exigen-cia del nuevo recorrido, junto al calorde la jornada, hizo que el itinerario seconvirtiese para muchos corredores enun verdadero martirio.

El maratón contó con un podium delujo, siendo los vencedores absolutosIván Ortiz Carrión del Grupo Alpino deBenalmádena, subcampeón de la Copade España de Carreras por Montaña yMónica Aguilera Viladomiu, del Club

Salomón-Santiveri ysubcampeona delUltra Trail del MontBlanc 2009, quie-nes invirtieron untiempo total de 3 h.32 min.10 seg. y 4h. 32min. 16 seg.,respectivamente. Elpodium de la prue-ba fue completadopor Aurelio AntonioOlivar, quien a suvez se proclamaríaCampeón del Cir-cuito Alpino 2009 yde Antonio GarcíaGonzález, del Clubde Atletismo y Sen-derismo Las Ga-

bias. En categoría femenina, la vencedo-ra (que a su vez se proclamaba segundaclasificada del Circuito Alpino 2009) estu-vo acompañada de Nerea Martínez (ven-cedora del Circuito Alpino) y de BlancaMaría Serrano, actual ganadora de la Copade España de Carreras por Montaña ySubcampeona de España de la mismamodalidad. El evento congregó a más de360 atletas provenientes de todos los rin-cones de España, junto con ingleses yun nutrido grupo de portugueses, quie-nes acudieron atraídos por la fama delmaratón, que año a año ha ido ganandoprestigio hasta convertirse en uno de losmás emblemáticos de España.

El primer corredor que cruzó la lí-nea, Iván Ortiz Carrión, invirtió media horamás que en la edición anterior, lo queprueba la dureza de este nuevo recorri-

do. Iván, con una sonrisa y sin mostrarapenas cansancio, alzó los brazos al cru-zar la cinta; casi nueve minutos mástardó el segundo clasificado, AurelioOlivar Roldán y casi siete minutos másel tercero, Antonio García González.

La primera fémina que apareció pormeta fue Mónica Aguilera, consumadaespecialista en raids de aventura y prue-bas de ultrafondo. La segunda clasifica-da fue Nerea Martínez, del Tierra Trá-game, que llegó prácticamente exhaus-ta, casi andando y tuvo que recuperarun largo rato en meta; prácticamentedespués entró la tercera, Blanca Serra-no, de la selección andaluza de carre-ras por montaña.

El corredor más veterano fue PacoContreras, de 72 años, un cartameñooriginal, ya que como él dice, “me hepasado la vida corriendo, de joven porel pan y ahora porque me gusta”.

Otra anécdota fue la participación deun corredor ciego, totalmente invidente,que hizo el recorrido acompañado dedos guías y que desgraciadamente nopudo finalizar el recorrido al completo,aunque dejó constancia de que unacarrera de estas características no estávedada a los discapacitados.

LA CALAMORRO: SUBIDA YBAJADA A LAS DOS TORRES

III MARATÓN ALPINO DE JARAPALOS

En categoría masculina el ganador ha sido Iván Ortiz, delGrupo Alpino Benalmádena, con un tiempo de 2 h. 29´. BlancaMaría Serrano ha dominado la categoría femenina con un tiem-po de 3 h. 03´. En la subcategoría master vence José MaríaRodríguez, del Deportivo Ogíjares, con 3 h. 03´ y en la subca-tegoría veteranos Miguel Mudarra, del Hockey Alcalá, con 2 h.33´.

En el recorrido B, el de 13,5 km., que tras 5 km. en comúncon el recorrido largo subía al Calamorro, ha vencido ManuelJesús Platero, del Club Cuevas de Nerja, con 1 h. 26´.

El recorrido, con salida en las puertas del Polideportivo deArroyo de la Miel, comenzaba con bastante cuesta en asfalto;tras 2 km. se adentraba en el monte y casi su totalidad era por

Más información: www.fedamon.com y en www.maratonalpinojarapalos.com

Corredor invidente y sus guías, en un momento delrecorrido.

Dorsal 249, participan-te más veterano.

Page 9: Revista 41

Collado Sur - IV Trimestre 2009 9

senda. Se alternaban bajadas muy técnicas y expuestas enambas cotas (Cerro del Moro y Calamorro), con subidas as-fixiantes y de desnivel positivo muy mantenido, pero siemprecon el Mediterráneo de testigo y una panorámica de la Bahíaespectacular. Ambos recorridos han sido muy exigentes, perola dureza más destacable ha sido la temperatura y lo fuerte quedaba el sol, dándose temperaturas de 30º, por lo que eran deagradecer algunos momentos de brisa.

El Grupo Alpino Benalmádena está muy satisfecho por eldesarrollo de la prueba y también por tener a 3 de sus corre-dores entre los cinco primeros clasificados, además de estar enlos primeros puestos de la Copa Andaluza.

También hay que decir que el apoyo de Protección Civily el Club Atletismo Arroyo de la Miel en el trazado de lacarrera han hecho posible que todo fuera bien.

Agradecimientos al Ayuntamiento de Benalmádena, Ote-ro Sport, Protección Civil, Federación Andaluza de Montañis-mo, Soria Natural, Deportes Sherpa, Agua Sierra Cazorla yDeporte Yeti.

Más información: www.fedamon.com

Las tres primeras clasificas de la prueba en categoría femenina.

Los tres primeros clasificos de la prueba en categoría masculina.

Page 10: Revista 41

Collado Sur - IV Trimestre 200910

Copa Andaluza de Travesías de Resistencia

GRUPO DE MONTAÑA TIÑOSA

FF inaliza con pleno éxito de par-ticipantes y organización la XIITravesía de Resistencia

Subbética Cordobesa. Se celebró el sá-bado 3 de octubre con inicio y final en lalocalidad de Cabra. Organizada por elGRUPO DE MONTAÑA TIÑOSA de Cór-doba, la prueba es puntuable para la CopaAndaluza de Travesías de Resistencia queorganiza y coordina la Federación Anda-luza de Montañismo y cuenta con 8 prue-bas, una en cada provincia andaluza.

Previamente a su celebración, dichaprueba deportiva fue presentada a losmedios de comunicación en la sala dedi-cada a tal efecto, en las instalaciones dela Ciudad Deportiva, por Jaime López,Concejal de Deportes. Los 180 partici-pantes inscritos recorrieron alrededor de60 km. por los más bellos parajes de lasSierras Subbéticas, de los que constabala travesía en unas 14 horas. Sobre unrecorrido circular con comienzo y finalen la localidad de Cabra, se pasaba porlos cascos urbanos de Zuheros y Carca-buey, donde tuvieron lugar el desayunoy el almuerzo respectivamente.

El Club CIMA 2000 de Cabra quedócomo claro triunfador de la prueba por elnúmero de participantes inscritos que fi-nalizaron la Travesía. El Club de Sende-rismo Tritón de la localidad gaditana de

Prado del Rey y el granadino de Chu-rriana Grupo de Montaña La Verea con-siguieron el segundo y tercer puesto, res-pectivamente. En el apartado de partici-pantes de mayor edad, fueron premia-dos Francisca García García en fémi-nas y Rafael Pérez Torrejón en hom-bres.

Agradecemos al Concejal de Depor-tes de Carcabuey su apoyo al compartircon la organización y participantes losmomentos en que la Travesía realiza unavituallamiento en esta bella localidad.

Nuestra gratitud por su patrocinio ala Federación Andaluza de Montañismo,Instituto Municipal de Deportes de Cór-doba, Ayuntamiento de Cabra, Diputa-ción de Córdoba y Junta de Andalucía.Y también por su colaboración a los Ayun-tamientos de Carcabuey y Zuheros, COR-DOBA 2016, Poyato y Barona, S.A., Pro-tección Civil-REMER, Cruz Roja de Prie-go, Capricho Andaluz, ALÚA TurismoActivo, Revista Caminar y Frutas Val-verde.

Pero no podemos olvidar a los/asparticipantes que son la verdadera ra-zón de ser de esta Travesía. Son ellos/as los que año tras año nos motivancon su incondicional fidelidad a mante-ner viva esta actividad.

CLUB DE SENDERISMO TRITÓN

XV TRAVESÍADERESISTENCIASIERRADE GRAZALEMA

EE l pasado sábado 24 de octu-bre se celebró la XV ediciónde la Travesía de Grazalema,

que nuevamente tuvo como sede la loca-lidad gaditana de Prado del Rey, siendoorganizada por el Club de SenderismoTritón de la misma.

Muchas son las horas que hay quededicar a la organización de una Trave-sía, tiempo que es robado a la familia, aveces al trabajo, pero si el objetivo hasido cumplido (“servir y ayudar en todo loposible a los participantes y que tenganun buen recuerdo de esta prueba”) todo,absolutamente todo, se da por bien em-pleado, ya que lo verdaderamente impor-tante y los auténticos protagonistas deuna Travesía de Resistencia son los par-ticipantes.

Un total de 32 clubes de montañavenidos de todas las provincias andalu-zas, además de clubes de Ceuta, Carta-gena y Mérida, conformaron una lista de245 participantes, de los cuales 225 to-maron la salida el sábado a las cuatro dela madrugada para realizar un recorridode 64 km. por la sierra gaditana, llegan-do en primer lugar a la población de ElBosque, tras haber pasado por las Sali-nas de Hortales que datan de antes de laépoca romana, las cuales fueron ilumina-das con bengalas para que pudieran servistas por los participantes. Tras la llega-da al El Bosque la Travesía se encaminóa Benamahoma, en la que tuvo lugar eldesayuno, subiendo la Sierra del Albarra-cín. A continuación, cruzando el pinsapar,se dirigió hacia Grazalema, donde a sullegada los participantes fueron asaltadospor un grupo de bandoleros de la recrea-ción histórica “Sangre y Amor en la Sie-rra” que se celebraba ese fin de semana

Más información en: http://www.fedamon.com

XII TRAVESÍA DE RESISTENCIASUBBÉTICA CORDOBESAXII TRAVESÍA DE RESISTENCIASUBBÉTICA CORDOBESA

Page 11: Revista 41

Collado Sur - IV Trimestre 2009 11

en esa localidad. Tras un reconstituyenteconsomé, a través del Valle del Boyar sellegó al punto de almuerzo de los “Llanosde Campo”, para proseguir nuevamentehacia Benamahoma y por el camino delrío Majaceite alcanzar de regreso la po-blación de El Bosque. Desde aquí, y porel antiguo camino que unía El Bosque aPrado del Rey, se llegó a la meta tras 16horas de recorrido. A la llegada, justo enla entrada al pueblo de Prado del Rey, alos participantes se les ofreció un choco-late con dulces y fueron acompañados yamenizados hasta meta por una de lascharangas locales.

Posteriormente el Ayuntamiento dePrado del Rey ofreció una copa y aperi-tivos tras la entrega de diplomas y tro-feos.

Agradecimientos: Ayuntamientos deEl Bosque, Grazalema y muy especial-mente al de Prado del Rey, al IES Carlos

III por sus instalaciones, a las empresaslocales que año tras año vienen colabo-rando con nosotros; a esos/as volunta-rios de Protección Civil; a esos colabora-dores/as que preparan los bocadillos, losdulces, el chocolate…; a nuestros médi-

cos, podóloga y enfermera; al pueblo dePrado del Rey en general por volcarsecon este evento y, cómo no, a ese granequipo humano que son los socios/as delClub de Senderismo Tritón de Prado delRey.

Más información en: http://www.fedamon.com

Durante la entrega de trofeos y diplomas.

A punto de “meterle mano” a la paella.

Page 12: Revista 41

Collado Sur - IV Trimestre 200912

VI JORNADAS DE DIVULGACIÓN DELA MONTAÑA “VILLA DE LA ZUBIA”Actividades de Promoción

JAIME GIL FERNÁNDEZPresidente de la A.C.D. “Al Borde de loInconcebible”

GRUPO SENDERISTA PRISMA

EE ste año había gran expectación por parte de losparticipantes en la gran marcha popular que tienelugar un año tras otro (y van nueve) en esta pe-

queña y bella localidad de la Axarquía malagueña. Se habíaanunciado un recorrido nuevo y los amantes a esta Travesíano dudaron en responder, de manera que en apenas tres díasestaban cubiertas las 150 inscripciones que se ofertaban paraeste evento.

Esta novena travesía ha tenido un recorrido de unos 37kms. y 1.930 m. de desnivel acumulado; casi un 75% de surecorrido se ha desarrollado por veredas de montaña y elresto por carriles y algún tramo de carretera. Se han produci-do un total de 19 abandonos entre los 200 participantes quepartieron allá sobre las 6,40 horas.

Realizada la actividad, que contó con la visita de los com-

pañeros del Área de Travesías de la Federación de Monta-ñismo, tuvo lugar el acto de recepción, que el Ayuntamientode Alfarnate, un año más, tenía reservado para todos losparticipantes. Este acto contó con la presencia del alcaldede Alfarnate como anfitrión, así como del alcalde de la loca-lidad vecina de Alfarnatejo y el vicepresidente de la Manco-munidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía. Tam-bién contó con la presencia del Delegado de la FederaciónAndaluza de Montañismo en Málaga y un representante dela Entidad Cajamar.

Agradecimientos a todos los participantes en esta nove-na edición, así como a los que no han podido participar porfalta de cupo, a todos los que hacen posible que esta mar-cha pueda llevarse a cabo, ayuntamientos de Alfarnate, Al-farnatejo y Villanueva del Trabuco, Diputación de Málaga através de las Delegaciones de Deporte y Centro Cívico,Mancomunidad Costa del Sol Anarquía, Federación Andalu-za de Montañismo y, en especial, a su Delegación en Mála-ga. También a la Junta de Andalucía con su Delegación deTurismo y Deporte, al Ayuntamiento de Málaga a través de

la Agrupación de Protección Civil en colaboración con lasAgrupaciones de Torremolinos y Villanueva del Trabuco. Agra-decer también la colaboración prestada por las entidades pri-vadas Cajamar, Aguas Lanjarón, Pepsicola, El Yeti, ForumS-port, Stylo Digital, Publisun.net, Audiolis y otras que espera-mos se nos unan oficialmente en próximas ediciones. Gra-cias, muchas gracias.

Más información en: http://www.fedamon.com

DD el 7 al 15 de noviembre, organizadas por la Asocia-ción Cultural y Deportiva “Al Borde de lo Inconce-bible” de La Zubia y con la colaboración del Ayun-

tamiento de dicho municipio, la Federación Andaluza de Mon-tañismo, así como el patrocinio de la Delegación de Comercio,Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía además de variasempresas de la localidad, se celebraron con enorme éxito es-tas jornadas dedicadas a divulgar el mundo de la montaña ensus diversas facetas. Este año tenían como temas principalesel agua, el clima y la meteorología, que tan importantes hansido y son para los montañeros.

La inauguración corrió a cargo del Delegado Provincial deMedio Ambiente de la Junta de Andalucía y de la Alcaldesa deLa Zubia, haciendo la presentación del evento el presidente dela asociación organizadora. Antonio Castillo Martín (Las lagu-

VI JORNADAS DE DIVULGACIÓN DELA MONTAÑA “VILLA DE LA ZUBIA”

nas de Sierra Nevada y su relación con el clima), Antonio CastilloRodríguez y Aurelio del Castillo Amaro (Exposición Fotográfica“Aguas de Sierra Nevada”), Antonio R. Baquero Olmos (Caba-ñuelas y Astrometeorología), 2º Certamen de Dibujo Infantil“Naturaleza y Montaña”, 5ª repoblación forestal, la película “Tie-rra” y dos rutas de senderismo con comida de clausura paratodos los participantes y deportistas en general fueron las ac-tividades programadas y llevadas a cabo por los organizadores,que consiguieron dar cobertura a casi 500 personas durante losdías de actividades. Objetivos, pues, cumplidos y satisfechospor el respaldo institucional, federativo y de participación dedeportistas.

Hasta pronto y recordar….nos vemos en los senderos; suertea todos.

Más información en: http://www.fedamon.com

IX TRAVESÍA AL ARCOCALIZO CENTRAL

Page 13: Revista 41

Collado Sur - IV Trimestre 2009 13

X JORNADAS DE MONTAÑAY AVENTURA“CIUDAD DE CABRA”JOSÉ LUÍS CAMPAÑA TORRESCima 2000

LL os días 13-14-15 de noviembre celebró sudécimo aniversario el Club Cima 2000 enlas décimas Jornadas de Montaña y Aventu-

ra, inauguradas por las autoridades municipales y lapresidenta Vero León con un emotivo vídeo donde hacíarepaso de la corta pero intensa vida del club de Cabra.

Le siguieron las expediciones egabrenses realiza-das este verano en Alpes con las subidas a los Ecrinsy al Mont Blanc (quinta ascensión por socios de Cima),terminando la noche con la Expedición Femenina An-daluza al Manaslu, el gran éxito andaluz de la pasadatemporada.

La mañana del sábado comenzaba con el Equipo de Tra-vesías de Cima 2000, campeón de la presente edición, dondesu capitán Julián García hizo un recordatorio de la temporada.

Acto seguido, Laura Samsó y Joan LLuís Haro hicieron unrepaso a la historia del barranquismo y de los barrancos abiertospor ellos en distintos lugares del mundo en una proyeccióntitulada “Al pie del cañón”.

Tomó la palabra otro socio de Cima, Rafael Osuna; juntoa Pablo Luque, también socio del club, han participado esteaño en el Sahara Marathón de los campos de refugiados enArgelia, destacando la labor humanitaria realizada con la ex-cusa del reto deportivo.

Por la tarde, los amigos Miguel y Fernando de “Sherpa”hicieron repaso a los 20 años de su tienda con el alpinismoandaluz. Tras ellos, Andoni Rodelgo nos fascinó con su aven-tura alrededor del mundo durante tres años, tres meses y tresdías en BTT con el título “A Oriente en bicicleta”.

Para concluir la tarde, como plato fuerte, Silvia Vidal noscontó su aventura en la Shipton Tower, vía que abrió en solitariodurante 20 días en el Karakorum, una aventura que ha llamado“Life is lilac”.

El domingo, como es habitual en nuestras Jornadas, nuestropúblico pudo degustar un desayuno molinero seguido de unaruta por el Parque de las Sierras Subbéticas, terminando con unperol donde compartir impresiones de la ruta, las aventurascontadas en las distintas proyecciones y hacer planes para cumplirfuturos sueños engendrados en todo lo visto y vivido.

Gracias al numeroso público asistente (en la conferenciaque compartía horario con el España-Argentina de fútbol habíaaproximadamente 250 personas en la Teatro El Jardinito), a lasAutoridades, a la FAM y a todos nuestros patrocinadores. Y, porúltimo, felicitar a los socios/as de Cima 2000 por la organizaciónde estas Jornadas, que ya son un referente a nivel regional.

Más información en: http://www.fedamon.com

LA PARTICIPACIÓNDE LA JORNADA DE“SENDERISMO EN FAMILIA”SE ELEVÓ HASTA LAS 201 INSCRIPCIONES

CLUB DEPORTIVO “LOS BORONDOS”

EE l Club Deportivo de Senderismo “Los Borondos” or-ganizó el domingo día 15 de noviembre una jorna-da de “Senderismo en Familia” que se prolongó

desde los senderos culturales de Dalías-Celín hasta las prime-ras estribaciones de la Sierra de Gádor, en este municipio,congregando a personas de todas las edades.

El senderismo daliense vivió ayer una multitudinaria jorna-da en la que participaron más de 200 personas; su caracterís-

tica principal es que son muchas las familias que participan contodos su miembros, reuniendo en algún caso hasta tres gene-raciones recorriendo los senderos del municipio; por ello, a estaactividad se la conoce como “Senderismo en Familia” y cumple,con esta, su sexta edición. La camiseta roja de los participantesmarcaba en los senderos el recorrido de la excursión, que enlas veredas más estrechas se prolongaba muchos metros, de-jando una visión espectacular de tan numerosa asistencia.

El recorrido, de dificultad baja para hacer accesible estasalida a cualquier persona, no quedó exento de alguna empina-da subida que requería del esfuerzo de los participantes; elfuerte calor, inusual en estas fechas, incrementó su dificultad.

Casi cuatro horas después de la salida, los participantesregresaban de nuevo hasta la plaza de Dalías, donde se des-pidieron. Para Luz Ávalos, presidenta de “Los Borondos”, “laalta participación nos indica el deseo generalizado de personasde todas las edades de participar en actividades en la natura-leza, para las que el municipio de Dalías cuenta con abundan-tes recursos que hemos de aprovechar”.

Más información en: http://www.fedamon.com

Collado Sur - IV Trimestre 2009 13

Page 14: Revista 41

Collado Sur - IV Trimestre 200914

PRIMERA TRAVESÍA VIVAC P. N.SIERRA DE GRAZALEMACLUB MONTAÑA G. E. CASA - CÁDIZ

CC onforme a lo previsto, los pasados 3 y 4 de octu-bre se celebró la “Primera Travesía Vivac ParqueNatural Sierra de Grazalema”. Se realizaron dos

itinerarios, uno de más desnivel y dificultad -Montejaque, Sª deJuan Diego, Pico Ventana, Sª del Palo (vivac), Sª de Martín Gil,Refugio Llanos de Líbar- con cinco participantes, y otro menosdificultoso -Torcal Cancha Bermeja, Llanos de Líbar, Aljibe Pto.del Correo, Aljibe Navazo de Líbar, (vivac), Llanos del Republi-cano, Pto. del Correo, Refugio Llanos de Líbar- con 24 partici-pantes, todos federados. En total, 18 adultos (11 hombres y 7mujeres) y 11 infantiles (5 niñas y 6 niños) de edades compren-didas entre los 5 y 12 años.

Los objetivos iniciales propuestos (dar a conocer la red desenderos, cumbres, aljibes, navazos, torcales, así como la pro-moción y el disfrute de travesías-vivac, en ésta ocasión, de laparte oriental del Parque Natural Sierra de Grazalema) hansido superados con creces, sobre todo teniendo en cuenta lajuventud de algunos de los participantes. El punto final de lasdos travesías-vivac fue a los pies del refugio Llanos de Líbar,donde celebramos un almuerzo de convivencia y entregamos

diplomas acreditativos a los másjóvenes, agradeciendo a todoslos participantes, organizadoresy colaboradores su cooperaciónpor favorecer en todo momentoun clima de compañerismo, hu-mor, emotividad y amistad.

Por todos es sabido que elcitado refugio, perteneciente ala Consejería de Medio Ambientede la Junta de Andalucía, se

encuentra cerrado desde hace más de tres años con el progre-sivo deterioro de la única instalación-refugio existente en esteParque. La propuesta presentada recientemente por las dele-gaciones territoriales de la F.A.M. de Cádiz y Málaga, respalda-da por algunos clubes de montaña interesados en su reapertu-ra y gestión, debería ser tenida en cuenta para conseguir entretodos su reapertura.

Para finalizar, nos planteamos una cuestión que no debe-mos olvidar ni los clubes de montaña ni la Federación: si lalabor que realizamos con niños y niñas por la promoción deldeporte de montaña fuera relegándose poco a poco en el olvi-do, ¿a quien le pasaríamos el “piolet” el día de mañana?. Porello, hacemos un llamamiento para que la integración de niñosy niñas en los clubes de montaña de Andalucía se tenga pre-sente por parte de todos.

EE l sábado 24 de octubre se celebró la tercera ediciónde la Travesía Sierra de Mijas con un importanteéxito de participación.

Senderistas venidos de Melilla, Córdoba, Granada, Cádiz yvarios municipios de Málaga se dieron cita en Mijas para reco-rrer los veintidós exigentes kilómetros del recorrido diseñadoeste año por los socios del Club de Montaña Almoradú, orga-nizadores de la prueba.

El trazado de esta ruta, que cada año tiene más interés porparte de los aficionados al deporte de la montaña, recorriósenderos y caminos de la sierra mijeña. Durante el exigentetrazado disfrutaron de la belleza de la sierra y sus espectacu-lares vistas. A pesar del calor la mayoría de los participanteslogró terminar la prueba, momento en el cual disfrutaron de unrefrigerio y de la entrega de premios a los participantes y pos-terior sorteo de regalos.

Premiados:- Club más numeroso: La Bota Viajera, de Málaga.- Participante más veterano: José Olivencia (74 años), de

Granada.

- Participante más joven: David López Clemente (16 años),de Mijas.

- Participante más veterana: Victoria Gámez, de Málaga.- Participante de procedencia más lejana: Cristina Escolar, de

Melilla.- Premio Almoradú: Mónica Martínez.

TERCERATRAVESÍADE LA SIERRADE MIJASC. A. DE MONTAÑA«ALMORADÚ»

Page 15: Revista 41

Collado Sur - IV Trimestre 2009 15

VI CAMPAMENTO PROVINCIAL DEMONTAÑISMO INFANTIL JUVENILEN ALMERÍACLUB DE MONTAÑISMO CÓNDOR

HH an participado 68 jóvenes andaluces, con edadescomprendidas entre los 5 y los 17 años.

Un itinerario por el GR 142 y otro de tipo medioambientaldesde el Río Andarax hasta el Río Nacimiento configuraron lasactividades del primer día.

En orientación se utilizó un mapa del Camping “La Moline-ta”, con una superficie de 30.000 metros cuadrados y una faseteórica donde se confeccionó un itinerario que tenía que pasarpor un total de 14 puntos de control (balizas); en la hoja decontrol debían de pinzar al pasar por cada baliza. Se incidió enlos conceptos básicos de la orientación (orientación del mapay utilización de la brújula), realizando dicho recorrido divididosen grupos de dos.

En escalada se dieron las nociones básicas sobre el mate-rial necesario y las técnicas para el ascenso. Tuvo como esce-nario el rocódromo del Camping “La Tirolina” situado dentro delas instalaciones. El Barranco del Conde, que lo cruza, ha sidouna de las actividades estrella del Campamento.

La Educación Ambiental ha formado parte, prácticamente,de todas las actividades, ya que el respeto a la montaña esprioritaria; además de aprender las técnicas para practicar estedeporte tenemos que cuidarla y conocerla.

Una actividad complementaria fue la toma de contacto conesta Granja-Escuela, con los diversos animales que tiene y,muy especialmente, con el itinerario-paseo que se hizo en mulapor el entorno de “La Molineta”.

El domingo tuvo lugar una actividad única para todos losparticipantes: un itinerario desde el paraje de “La Murilla” hastael Barranco del Aguadero, pasando por la umbría del Cerro dePeñas Blancas y bajando por la Loma del Chillo hasta cruzar-nos con el Sendero de la Hidroeléctrica; desde aquí hasta elRío Andarax y la Fabriquilla, donde se almorzó contando con lacompañía de Emilio Romero, Alcalde de Láujar de Andarax.

El IES “El Alquián”, con sus profesores al frente, han par-ticipado en este Campamento; agradecemos desde aquí suparticipación y trabajo.

Más información en: http://www.fedamon.com

El castaño de las Rosas.

Recorridode orientación.Baliza.

Page 16: Revista 41

Collado Sur - IV Trimestre 200916

UN TREKKING POR ALPES:DE CHAMONIX A ZERMATT; O CÓMO UNIREL MONT BLANC CON EL CERVINO

SIETE CUMBRESEE ste verano hemos hecho el tre-kking de Chamonix a Zermatt,rodeando los macizos del Mont

Blanc y del Cervino y aprovechando, engran parte, las trazas de los trekkings del“Tour del Mont Blanc” y “Tour del Cervi-no”.

Nuestra idea era basarnos fundamen-talmente en la guía de Cándido Muñozpublicada por Desnivel “Del Mont Blancal Cervino”, incluyendo algunas modifica-ciones que nos parecieron más atracti-vas y también dejándonos guiar por lostracks que compañeros de todo el mun-do van subiendo a la wikiloc (página detracks que os recomendamos).

Salimos Coral y Uxío en furgonetadesde Galicia y en Burgos recogimos alresto del grupo, Nines e Isidro, que ha-bían tomado un tren hasta allí. Del viaje,fácil y agradable, sólo destacar, como casitodos sabéis, que las áreas de descansode las autopistas francesas son una go-zada. Ojalá fuéramos capaces aquí demantener y conservar entre todos infra-estructuras de ese tipo para apoyo alviajero.

En fin, llegamos a Chamonix por lamañana y ya Isidro propuso el primercambio: ¿por qué no empezar ya esemismo día variando la primera etapa yyendo hasta el Lac Blanc? Dicho y he-cho. A mediodía cogimos el único mediomecánico que utilizaríamos en toda la ruta,el teleférico de La Flêchere y desde allínos dirigimos al Lac Blanc. Precioso en-torno y estupendo refugio-albergue.

Las rutas tenían casi todos los díasuna estructura muy similar. Si tocaba partirde un collado, normalmente cerca de los3.000 m., luego tocaba bajar al valle paravolver a alcanzar otro collado y dormirallí o en el siguiente valle. Así, el primerdía nos dirigimos a Col de Balme por elCol de Montets. La bajada a Montets esdura, aunque el paisaje compensa, puesdurante mucho tiempo se puede ver elmacizo del Mont Blanc, cerca tenemos laAiguille du Midi y las Jorasses asomanimponentes tras la Mer de Glace. Estedía nos pilló la lluvia y llegamos empapa-dos al único refugio no recomendable dela ruta. El refugio de Col de Balme noestá a la altura, es cutre y, sobre todo, esmuy poco hospitalario. Con la que esta-ba cayendo, vimos cómo no dejaban entrara unos caminantes americanos pues nose iban a quedar, estaban sólo de paso.

Al día siguiente emprendimos una delas más hermosas y duras jornadas, enla que primero tuvimos que descender alvalle de Trient, para luego encarar la durasubida a la Fenêtre de Arpette, con 1.600m. de desnivel en apenas un par de km.En la bajada tuvimos el primer percancede la ruta, pues Nines se dio un fuertegolpe en la rodilla que marcó el resto dela jornada e hizo que ella e Isidro aban-donaran el trekking durante tres días. Denuevo llegamos a Champex, nuestro des-tino, bajo una fuerte tormenta. Las vistassiguen siendo impresionantes y en lasubida a la Fenêtre, la sensación es to-talmente alpina, con el glaciar de Trient aun tiro de piedra.

UN TREKKING POR ALPES:DE CHAMONIX A ZERMATT; O CÓMO UNIREL MONT BLANC CON EL CERVINONINES VAQUERO, ISIDRO ROMÁN,CORAL BAZ, UXÍO OTEROClub Noveno Grado (Huelva)

Seguimos sólo Coral y Uxío y tras unaetapa más descansada, de Champex aLe Chable, encaramos la subida a Mon-fort. Estas fueron dos etapas más “turís-ticas” y en ellas atravesamos bellas loca-lidades y vimos la vida real de los pue-blos ganaderos alpinos. Muy interesante.

Al día siguiente volvimos a las altu-ras. Apenas un senderillo por empinadasladeras que desaparecía al llegar a laspedreras. Fue una jornada muy dura, deMonfort a Prafleuri, ambos en altura. Huboque cruzar varias pedreras muy inesta-bles y el Gran Désert, una inmensa zonade morrenas y lagos que parece llanadesde la altura, pero que engaña muchoy te hace perder todas las referencias.Finalmente, no teníamos plaza en el re-fugio y tuvimos que continuar hasta elvalle para dormir en la Barrage du Gran-de Dixence, bajo la presa más alta deEuropa. Eso quiere decir que al día si-guiente hubo que remontar la presa yretomar la ruta que nos llevó a la aldeade Arolla, por el aéreo Pas de Chevres,también con grandes pedreras y morre-nas. Esta vez fueron los glaciares deChelion y Arolla los que vigilaron nuestroavance.

En Arolla encontramos buenas noti-cias: Isidro y Nines se reincorporaban altrekking y nos esperaban en un hotelillofantástico donde nos agasajaron con unagran cena, que nos preparó para la jor-nada hasta el refugio de Moiry. Fue unaruta larga y, sobre todo al final, dura. Elrefugio de Moiry, del CAS, está en unlugar espectacular, junto al glaciar de Moiry

Collado Sur - IV Trimestre 200916

Panorámica, los Drus, las Jorasses, laAiguille du Midi, Mont Maudit, Mont Blanc.

El grupo en elCol de Tsaté.

Saliendo de Lac Blanc

Page 17: Revista 41

Collado Sur - IV Trimestre 2009 17

y debajo del Dent Blanche. Impresionan-te. Aunque ya estamos muy cerca delCervino, nos dirigiremos al Norte pararodear el macizo del Weisshorn y delBishorn y entrar por el valle del Bisp. Ellosignifica que todavía nos quedan cincoetapas, en las que sobre todo, aparte delos grandes desniveles, disfrutamos delos bosques y las praderas alpinas. Enestas etapas, con final en pueblos, pudi-mos conocer mejor la idiosincrasia de losmontañeses, las diferencias entre la zonafrancófona y los valles de influencia ale-mana… Las etapas siguen siendo duras,pero ya se huele el final.

Después de dejar atrás las vistas sobrelos Combins, encaramos el final del tre-kking con la vista puesta en el horizonte,el mítico Cervino debía estar cerca. Elmal tiempo de los últimos días impidióincluso que lo viéramos, apenas unasombra desde el Europpaweg, un sende-ro abierto recientemente por la laderaoriental del valle que transcurre a unaaltura media de 2.500 m. A este senderose le nota su artificialidad, no discurrepor una traza lógica o natural, sino quemantiene su altura por vaguadas y pe-dreras impresionantes. Por este motivono está asentado, tiene pasos muy peli-grosos aunque no difíciles y en su se-gundo tramo, después del Europpahütte,estaba cortado debido a los desprendi-mientos de los últimos días. La montañaestá viva y pasaremos por donde ella

quiera, no por donde nosotros decidamos.Esa noche, en el refugio dormimos acom-pañados por el rugir de las piedras ca-yendo sobre el sendero. Una vez quelogramos rodear la zona de desprendi-mientos, la tormenta se desató y ya nonos abandonó hasta Zermatt, a dondellegamos ateridos de frío y calados hastalos huesos, pero muy contentos y satis-fechos después de doce días sumergi-dos en la belleza.

Nuestro más sincero agradecimientoy felicitaciones al CAF, al CAS y a todoslos montañeros y montañeras de Franciay Suiza que son capaces de mantenerestos bellos senderos sin masacrarlos coninfraestructuras inútiles y manteniendosiempre la naturaleza tal como es porencima de otros intereses como la acce-sibilidad, exceso de señalización, etc.

Una ruta aconsejable a todo el mun-do, que se puede dividir en otras máspequeñas o agrandar hasta donde sequiera, pues son cientos los caminos queparten de cualquier rincón.

Aunque el mal tiempo nos impidióquedarnos unos días más para escalarun poco en la zona del Breithorn, no nosimporta. Ha sido muy bello y además…volveremos.

FICHA TÉCNICANº ETAPAS: 12 (Hemos integrado las dos

etapas de descanso propuestas en laguía de Desnivel además de modificarla primera etapa al Col de Balme y lade la cabaña de Moiry, a donde aconse-jamos ir).

DIFICULTAD: MEDIO-ALTA. Técnicamentees fácil, con bastantes pedreras sueltasy algún paso expuesto. Sin embargo,es un tour largo y hay etapas duras congrandes desniveles.

ÉPOCA: Realizado entre julio y agosto de2009.

ALOJAMIENTO: En zonas de altura, refu-gios del CAS o chalets, parecidos a losrefugios y sólo un pelín más caros. Enlos valles, los hoteles de los pueblosdisponen de “dortoirs”, habitaciones co-munes para caminantes y montañeros,baratas y en general muy bonitas y cui-dadas. En la guía de Desnivel aparecenteléfonos de muchos de estos sitios. Osaconsejamos reservar con tiempo, so-bre todo en los refugios de altura.

TRACKS: Os podéis bajar los tracks para elgps de la wikiloc. En general no hacenfalta, la señalización es buena sin serabusiva, aunque no nos pilló la niebla.

ACCESO: Nosotros dejamos la furgoneta enChamonix, en el parking público y gra-tuito del teleférico de La Flechêre. Tre-ce días después el coche seguía allí yno le había pasado nada. La vuelta sehace en tren desde Zermatt, con cuatrotransbordos de puntualidad suiza.

Collado Sur - IV Trimestre 2009 17

Más fauna alpina. Pensamientos alpinos, reflexiones de montaña.

Indicios de tormenta.

Page 18: Revista 41

Collado Sur - IV Trimestre 200918

PEDRO M. MALDONADO GONZÁLEZ

Copa de España de Carreras por Montaña

YY a el verano sombrea sus ho-jas, las mañanas van soltan-do el frescor del respirar de

las noches más cálidas. Los días vaninvitando a abrocharse las zapatillas acualquier hora que podamos poner apalpitar nuestro corazón al ritmo de losdesniveles y del crujir del terreno a nues-tro paso. Otros seres se nos cruzan en elcamino o nos sobrevuelan, seguimos pordonde vamos, dichosos de nuestras sen-saciones vividas este año como Selec-ción de Andalucía de Carreras de Monta-ña. Hemos sido los pioneros, la genera-ción del comienzo, la generación del 2009.

Atrás quedan las risas de los viajes,tantos kilómetros a cuatro ruedas, lasmiradas a perfiles de recorridos corre-mon-tañeros desconocidos y tan bellos, atrásel intento de imaginarnos sus subidas,sus bajadas, sus rincones antes de estaren la línea de salida para verlo todo conel coste del cansancio y el esfuerzo.

Por delante un grupo de amigos yamigas, camaradas del mismo fin y delmismo entorno; almas afines, de miradasagrestes, uno o una loma de sus sierras,una piña caída del pinar que alimenta alos demás seres del monte.

Iván Ortiz, del Grupo Alpino Benal-mádena, cruzaba la meta en 4ª posi-ción con sus piernas de serranía cali-za. Conseguía un 2º puesto en la Copade España, a unos escasos 16 puntosdel primero.

Blanca Serrano, del Hockey Alcalá,llegaba a Sabiñánigo en 3ª posición ro-deada de olivares y buen vino y se pro-clamaba Campeona de la Copa de Es-paña; ambos, desconocidos en la élitede la competición de un deporte, deun hobby en el que los andaluces tam-bién tenemos mucho que decir.

La Armada Andaluza al completo seha colocado en la clasificación generalde la Copa entre los 20 primeros clasifi-cados y nuestras féminas han quedadoen el top 10 de la general, matizando unaclasificación con una nutrida participaciónandaluza y dejando una huella deportivade un alto nivel.

Contábamos en esta ocasión con lasnotables bajas por lesión de FedericoGalera y Miguel A. Mudarra. Hay queindicar que sus bajas han sido por se-cuelas de caídas en pruebas anterioresde la Copa, resaltando así el coste quetiene estar al máximo nivel.

Seguimos en esta prueba con la com-pañía del cordobés Manuel A. GómezLuna, del Grupo Alpino Benalmádena, queestaba realizando la Copa con el apoyode Deportemanía, que ha finalizado en13º posición de la general; y eso que enlas dos primeras pruebas que corrió nopuntuó al no estar federado aún.

En esta Puyada a Oturia tambiénparticiparon un nutrido grupo de corredo-res de Alcalá La Real (Jaén), del HockeyAlcalá, y un atleta de bastante calidad deGranada, Arkaitz Ibarra.

En fin, nos despedimos con un buenaño en nuestras zapatillas, con nuestraspiernas llena de cicatrices dulces, con uncañón lleno de aves que no dejan decantar en nuestra mente. Gracias porvuestro apoyo y en nombre de vuestraSelección, ¡VA POR VOSOTROS!

Queremos agradecer su apoyo aDeportes Sherpa, Rogelli, FederaciónAndaluza de Montañismo y Junta deAndalucía, además de animar desde es-tas líneas a organizadores técnicos ydeportistas andaluces a seguir trabajan-do por nuestro deporte.

UN SUEÑO HECHO REALIDAD,¡VA POR VOSOTROS!;ANDALUCÍA, IMPARABLE

Con la V Puyada a Oturia de Sabiñá-nigo (Huesca) se termina la Copa deCarreras de Montaña de España. El re-corrido es el más largo y duro del calen-dario: 38 km. exigentes con 4400 m. dedesnivel acumulado, unos kilómetros quenos llevaron por sendas, arroyos y pistasemboscadas por el pino negro, hayas,sauces o quejigos; una ruta dinámica quearañamos con nuestras palancas parallegar hasta Santa Engracia, en el km. 6(1357 m.), la primera subida y la que hizola selección de los más adelantados; unabajada de la misma muy técnica y ocultaen el denso y húmedo bosque por laslluvias de la tarde anterior. Iván Ortiz yaiba colocado en el grupo de cabeza yBlanca Serrano, manteniendo su buenritmo en las subidas y técnica en lasbajadas, iba avanzando puestos entre lasféminas. Los demás íbamos disputandoesta joya de carrera, regulando el ritmo yarañando puestos a nuestros compañe-ros corredores.

Tras pasar por San Román, pequeñopueblo de piedra adornado por unas chi-meneas muy particulares y típicas, co-mienza una subida zigzagueante a laErmita de Santa Orosia (1610m.), unos

kilómetros que hicieron mella enmuchos de nosotros. Tuvimos treguaunos metros hasta comenzar la su-bida a la majestuosa Oturia, en elkm. 20 (1921 m.), “la copa de ungran árbol” que destaca en esta Sie-rra Prepirenaica. La bajada era ver-tiginosa e iba cargando nuestroscuádriceps y lumbares, 6 km. debajada con toda clase de terrenos ycambios de inclinación hasta volvera la Ribera de Satué.

Hasta meta nos tocaban unoscontinuos sube y baja que iban dan-do mordiscos a nuestras energías,pero contábamos con el apoyo y elánimo de Peri, la novia de Chamo-rro, Olga con sus dos hijas (familiaAntonio Mudarra) y la experiencia denuestro buen amigo el selecciona-dor valenciano Vincent Peiró, unaasistencia en el recorrido que fue muyimportante para las referencias encarrera de nuestra pareja de “calizay romero”, Blanca e Iván, que en subuen estado de forma se han traídounos logros que alimentarán futurasincursiones en estas pruebas.

Podium masculino.

Podium femenino.

Selección Andaluza.

Page 19: Revista 41

Collado Sur - IV Trimestre 2009 19

Copa de España de Escalada

EE n un año magnífi-co y prodigioso dela escaladora grana-

dina Andrea Cartas Barrera(S.S.N.) consigue el dobletede la escalada española alañadir al Campeonato de Es-paña celebrado en Sevilla laconsecución de la Copa deEspaña de Escalada de Difi-cultad. Este último título fueposible al ganar en la terceraprueba de la Copa de Espa-ña celebrada en el recinto fe-rial de IFEMA en Madrid.

Ha sido una final de laCopa de España emocionan-

te sobre todo entre las escaladoras, pues tanto Sara Aicartcomo Andrea Cartas, dependiendo de su resultado en estaprueba, tenían posibilidades de ganar la Copa de España deEscalada 2009.

Andrea Cartas contaba con una pequeña diferencia a sufavor de sólo 4 puntos y esta diferencia es la que le ha permi-tido (al quedar ambas empatadas en primer lugar en IFEMA)ganar la Copa 2009. Las dos escaladoras fueron las únicas enrealizar el itinerario y alcanzar el top de la final femenina.

JULIO PEREA CAÑAS(Vicepresidente de la FAM)

ANDREA CARTASCONSIGUE EL DOBLETE

Fue una fantástica final en la que la granadina y la arago-nesa Sara Aicart lograron completar la vía propuesta, siendoAndrea la que se llevó el primer puesto de la general procla-mándose por segundo año consecutivo campeona de la Copade España y haciendo doblete al haber logrado también elCampeonato de España. Un gran año, sin duda.

Trece participantes femeninas y casi cincuenta masculinosdemostraron que la motivación está subiendo a la par que lacalidad de las pruebas, que en este caso estuvieron arropadaspor centenares de madrileños que abarrotaron el pabellón 7 delrecinto ferial.

AA falta de celebrarse los Campeonatos de Andalu-cía, el Centro Andaluz de Entrenamiento de Esca-lada Deportiva (CAE) ya puede darse por satisfecho

porque uno de sus jó-venes deportistas,José Miguel Martín,ha logrado tanto laCopa como el Cam-peonato de España2009, al igual que laveterana Andrea Car-tas, quien ha conse-guido el doblete.

Este joven esca-lador ha sido seleccio-nado en 2009 por laFEDME para repre-sentar a España enlos mundiales de es-calada de dificultad,obteniendo el décimo

tercer puesto en el Campeonato del Mundo y puestos simila-res en las dos pruebas de la Copa del Mundo. Sin duda,méritos dignos de mención, inéditos hasta el momento ennuestra Federación.

El resto de integrantes, al igual que en temporadas ante-riores, han conseguido puestos meritorios en esta temporada.

EL CAE DE ESCALADA DEPORTIVADE LA FAM FINALIZA LA TEMPORADA2009 RECOGIENDO SUS FRUTOS

Resultados generales:

Categoría femenina: Categoría masculina:1ª Andrea Cartas-Federación Andaluza 1º Víctor Esteller2ª Sara Aicart-Federación Aragonesa 2º Gerard Rull3ª Itziar Rodríguez-Federación Vasca 3º Ramón Julián y Marco Jubes

JUAN CARLOS SÁNCHEZ CABELLO(Director del CAE)

COPA DE ESPAÑA 2009:

1er Clasificado en la Copa de España juvenil sub-16 2009: José Miguel Martín Rodríguez7º Clasificado en la Copa de España juvenil sub-16 2009: Sergio Martín Rodríguez8º Clasificado en la Copa de España juvenil sub-16 2009: Alberto Pérez Aceituno7º Clasificado en la Copa de España juvenil sub-20 2009: Ignacio Ruiz Sedano17º Clasificado en la Copa de España juvenil sub-20 2009: Javier Caurcel Gómez

CTO. DE ESPAÑA DE ESCALADA DE DIFICULTAD 2009:

1er Clasificado juvenil sub-16 2009: José Miguel Martin Rodríguez5º Clasificado juvenil sub-16 2009: Alberto Pérez Aceituno7º Clasificado juvenil sub-16 2009: Diego Abrados8º Clasificado sub-16 2009: Sergio Martín Rodríguez5º Clasificado juvenil sub-20 2009: Ignacio Ruiz Sedano

Andrea junto a algunos de los miembros de la Sociedad Sierra Nevada.

Page 20: Revista 41

Collado Sur - IV Trimestre 200920

ANTONIO SALGUERO PÉREZ

CC omo ya es costumbre, en laprimera semana de agosto laAsociación Italiana de Can-

yoning organiza un encuentro internacio-nal de barranquismo en el entorno de losAlpes, que va por la séptima edición(www.canyoning.it). Este año la concen-tración ha tenido lugar en la región deFriuli Venezia Giulia, concretamente enChiusaforte, en cuyos alrededores (<de

15 Kms.) existen unos 20 cañones paratodos los gustos y hasta un total de 40 amenos de 1 hora de camino, incluidos 6barrancos de Eslovenia y 2 de Austria,muy cercanos a dicha localidad.

Los Alpes constituyen uno de los es-cenarios más idóneos para nuestra mo-dalidad, especialmente en la vertiente ita-liana y francesa, donde existen un grannúmero de barrancos equipados. Fuertes

relieves y abundantes preci-pitaciones han dado lugar acañones bien formados, concascadas de diferentes altu-ras, badinas amplias y trans-parentes y caudales conti-nuos todo el año.

En este encuentro coin-cidimos 6 barranquistas per-tenecientes a la FederaciónAndaluza (Pilar, Esther, Cris-tina, Manolo, Samuel y An-tonio), que convivimos duran-te 9 días con más de 300barranquistas procedentesde diferentes países comoItalia, Francia, Suiza, Alema-nia, Austria, Eslovenia, Po-lonia, Grecia, Reino Unido,Estados Unidos, Canadá,Australia, Japón...

La participación españo-la, que va creciendo año trasaño, ha sido en esta ocasiónuna de las más numerosas,con 40 participantes, supe-rada solamente por la italia-na, francesa y alemana. Noobstante, los andaluces se-guimos siendo pocos y casisiempre los mismos los queasistimos cada año. Así, paraalgunos ya era nuestra 4ªparticipación.

A pesar de las frecuen-tes tormentas de los Alpes,sólo tuvimos dos días de llu-

ANDALUCÍA EN EL7º RADUNO INTERNAZIONALEDE CANYONINGCHIUSAFORTE ( ITALIA) – 1 al 9 Agosto de 2009

via (3º y 9º día), que no deslucieron elencuentro; al contrario, sirvieron para lle-var el caudal de los barrancos a su nivelóptimo. Con estas condiciones, los caño-nes ganaron en espectacularidad, belle-za y dificultad, permitiéndonos afrontarsituaciones que raramente se dan enAndalucía: grandes cascadas con fraccio-namientos, desviaciones intermedias ylíneas de descenso al filo del agua, sal-tos y toboganes de cierta envergadura opasos estrechos y encajonados con mo-vimientos de agua importantes.

Como en encuentros anteriores, elequipo organizador fue el encargado degestionar las necesidades logísticas: re-cepción, información, alojamientos, zonade acampada, duchas, pabellones, con-ferencias, etc., mientras que la formaciónde los grupos y la planificación de laactividad era libre y quedaba al criteriode los participantes.

La oficina de recepción era la encar-gada de resolver cualquier duda sobreaccesos, condiciones y estado de losbarrancos. Por seguridad, los gruposdebíamos dejar constancia escrita de losdatos de la actividad que íbamos a rea-lizar (barranco, componentes, horarios,matricula coche y teléfono).

El coste del encuentro fue de 40 € eincluía zona de acampada, camiseta, guíade barrancos, recuerdo de material técni-co y eventos paralelos.

Durante el encuentro se proyectaronalgunas películas y videos sobre expe-riencias barranqueras en distintas partesdel mundo. Un pabellón albergaba unaserie de stands para exhibición y ventade material técnico. Un barranco verticaljunto al pueblo fue instalado para undescenso nocturno, pudiendo hacerlo todoaquel que quisiera probarlo. En el mismobarranco pudimos asistir también a unejercicio de rescate por parte del grupode Socorro Alpino. El encuentro terminócon una fiesta final y un homenaje aRomano Perotto, un ejemplo para el ba-rranquismo, quien a sus 80 años aún siguepracticando este deporte.

A modo de estímulo, señalar que nosresulta rentable invertir parte de nuestrasvacaciones en asistir a este tipo de en-cuentros no sólo para disfrutar, conocera gente y hacer turismo, sino también paratener la oportunidad de intercambiar ex-periencias, probar nuevos materiales yevolucionar técnicamente, ocasiones quede otra forma no tendríamos.

Collado Sur - IV Trimestre 200920

Page 21: Revista 41

Collado Sur - IV Trimestre 2009 21

Page 22: Revista 41

Collado Sur - IV Trimestre 200922

EE scribir sobre un amigo queacaba de fallecer, más cuan-do quieres huir de frases he-

chas y de los tópicos de siempre, descri-bir el perfil de CARLOS VÁZQUEZ en sufaceta deportiva y humana con los adje-tivos justos sin dejarte llevar por el cari-ño y los recuerdos, es harto difícil.

Desde temprana edad es atraído porla Montaña, afición que le acompañarádurante su azarosa vida; prueba de elloes que en estos últimos meses de luchacontra la enfermedad, si querías verlo felizun rato y abstraído, no había más querememorar las andanzas y miles de anéc-dotas acaecidas durante los muchos díaspasados en las aventuras de la Sierra.

Contaba cómo desde Cájar se aden-traba en las montañas que lo rodeaban y Él solo fue descu-briendo veredas, fuentes y la forma de ascender a todas lascumbres. En más de una ocasión se ganó la reprimenda de sufamilia, pues la excursión se prolongaba más de la cuenta y lahora de llegada se pasaba de lo prudente, manteniéndoles conel alma en vilo.

El destino hace que en una mañana se encuentre en eldesaparecido Tranvía de la Sierra, con un joven alto como Él,enjuto como Él, nervioso y fuerte como Él, con ilusión por co-nocer las montañas y sus misterios. Así nace una empatía quelos hace, ya en pareja, realizar numerosas excursiones, ascen-der a todas las cumbres de la alta montaña de Sierra Nevada.Con Antonio Lizancos vive Carlos una esplendida etapa de suvida deportiva, que le va curtiendo en el conocimiento de laMontaña y en inquietudes de las cuales nace la sección deMontaña de la Sociedad Sierra Nevada y de ella los famososrecorridos de la baja y alta montaña, recorridos que empeza-ban en marzo y terminaban en septiembre, dándoles a los afi-cionados unos conocimientos de las más importantes ascensio-nes a realizar en el macizo de nuestra sierra, así como delequipo a llevar, la alimentación y las acampadas, pues habíaexcursiones que necesitaban varios días. Eran éstas marchasmultitudinarias en las que reinaba un ambiente festivo, se fra-ternizaba con los componentes de la excursión recién conoci-dos, se compartían las fiambreras y se ayudaban los unos a losotros, manteniendo en estos heterogéneos grupos la solidari-dad y creando amistades que perdurarían toda la vida aunqueésta te separe por largos períodos de tiempo. En la montañanace un rescoldo que queda dormido pero no muerto.

La evolución del montañismo en Europa es una realidad, seempiezan a mirar las cumbres por las rutas más difíciles, tantoen verano como en invierno, y con años de retraso llegan aEspaña y a Granada. Tiene Carlos una manera de ser que leimpide quedar marginado; antes al contrario, se mantiene acti-vo y dispuesto a conectar con los nuevos tiempos y estos lle-gan con la creación de la Escuela Nacional de Alta Montaña(ENAM), de la cual es nombrado Director, y con ella una nuevaetapa de ascensiones, filosofía, equipo mucho más técnico,poniendo en valor lo realizado hasta el momento. Y así, encompañía de Paco Olmedo, los hermanos Antonio y Emilio Ortizy varios paisanos más, comienza una nueva etapa: se organi-zan los cursos de escalada en roca en verano y los de hielo eninvierno, se dan conferencias sobre los conocimientos que sevan adquiriendo y hay una gran divulgación entre los jóvenesque se van incorporando. A la vez, se van realizando escaladasimportantes en roca en los Cahorros de Monachil y Veleta, asícomo ascensiones por las caras nortes en invierno. Toda estaactividad es capitaneada con humildad y sapiencia por Carlos.

Su azarosa vida en lo humano no le da tregua. Muere supadre después de una larga y penosa enfermedad, dejandofamélica la saneada economía familiar y, para remate, su mujer,prácticamente recién casados también cae gravemente enfer-ma dejándolo viudo muy joven y con un hijo. Con la muerte desu padre se hace cargo del taller de tapicería que será desde

entonces centro de reunión para los que amamos este deporte,amén de “hospital” de muebles que saldrán perfectamente “re-cuperados”. Pues es Carlos hombre de sensibilidad para sutrabajo, poseedor de buen gusto y perfeccionista, punto deencuentro de generaciones de montañeros. Sin dar consejoscuando le contabas tus inquietudes e ilusiones por una nuevavía de escalada o ascensión invernal te dedicaba, en detrimen-to de su trabajo y de su economía, el tiempo necesario paraque llegaras a conclusiones sobre la actividad a realizar y enalgunas ocasiones se apuntaba a la aventura. Así estuvo esca-lando con generaciones de montañeros muchos más jóvenesque Él, en empresas que exigían buen estado físico y una granadaptación a los nuevos materiales que en su evolución no handejado de cambiar.

Ya maduro, cuando más estabilizado se encontraba en lopersonal y deportivo (pues en la vida de Carlos va entrelazadohombre y deporte) y había encontrado una nueva mujer que lehacía feliz, la vida vuelve a golpearle con dureza. Esquiandocon sus compañeros por los glaciares de Chamonix, en invier-no, sufre un infarto, que si bien supera en esta ocasión, mesesmás tarde le repitió en forma de ictus, una nueva etapa delucha que supera relativamente con gran esfuerzo físico e inte-lectual.

Hombre afable, educado, generoso, siempre libre de pensa-miento y hechuras, buen comunicador, con un poder agudo deanálisis, amante de las artes plásticas y entendido, realizabasus pinturas tanto a lápiz como al óleo, dejando en sus cuadrosentrañables recuerdos a sus poseedores. Amante de los pe-queños detalles, como lo definió otro montañero fallecido, An-tonio Montes, siempre acompañado de una flor o ramita oloro-sa.

Dice el poeta granadino D. Miguel Ruiz del Castillo: Hacer las cosas por las cosas Sin esperar la recompensa Que nunca las rosas Reclaman su perfume.

Pienso que estos versos definen a nuestro amigo Carlos.

La “extremadamente difícil” definición de lo indefinible.

Maestro, amigo, hermano, padre, compadre, compañero ytantos cuantos adjetivos queramos ponerle, no bastan paradefinirlo. Hablamos, lógicamente, de nuestro amigo CARLOSVÁZQUEZ CAÑAS.

“Carlicos” ha desaparecido, como era su costumbre, sin decirnada ni hacer ruido. Se agolpan tantos recuerdos en nuestrasmemorias que difícilmente se pueden resumir en unas líneas,pero en nuestras vidas estarán siempre presentes todos losmomentos vividos con Él, tanto en montaña como en otrasvivencias de todo tipo que de alguna forma han concretadonuestras vidas.

Los abajo firmantes somos sólo una pequeña representa-

A CARLOSVÁZQUEZCAÑAS

RAFAEL PINILLA

Page 23: Revista 41

Collado Sur - IV Trimestre 2009 23

David Beltrán, elegidovicepresidente del COERA

ción de las muchas generaciones que han “pasado por susmanos” y con éstas humildes palabras queremos rendirle unhomenaje a nuestro querido Maestro.

Manuel Monteoliva, Emilio, Rafa Pinilla,Antonio Mesa, José Luis Sáez.

«La Junta Directiva de la Federacion Andaluza de Mon-tañismo, en nombre de todos los estamentos del montañis-mo andaluz, se une al dolor de familiares y amigos de Carlos,lamentado tan importante pérdida de uno de los mas im-portantes deportistas y dirigentes de la escalada y alpinis-mo de Andalucía. Su ejemplo, su discreción y ansias desuperación es la senda que nos guia hacia las cimas adonde queremos llegar en el montañismo nacional. Carlos,gracias por todo lo que nos has dado».

Importantes acuerdos adoptados por el Comité Organiza-dor del Eurorando 2011

CC on la asistencia del Director General de Planificación y Promoción del Deporte de la Junta de Andalucía, Ignacio Rodríguez Marin, la Diputada Provin-

cial de Deportes de Almería María José García Crespo, el Di-putado Provincial de Deportes de Granada , Iván López Ariza,Delegada Provincial de Comercio, Turismo y Deportes, SandraGarcía, el Presidente de la FAM, David Beltrán Sánchez asícomo técnicos de estas instituciones y directivos de la FAM hatenido lugar en Granada una nueva reunión del Comité Orga-nizador del Eurorando 2011, COERA, el 11 de diciembre de2009. Entre los principales acuerdos hay que destacar la apro-bación de un protocolo como marco de colaboración para laejecución del Programa Eurorando 2011 que regula la coopera-ción organizativa, técnica, económica y administrativa entre laJunta de Andalucía, las Diputaciones de Almería y Granada yla Federación Andaluza de Montañismo. A tal efecto se crea unComité Organizador Andalucía 2011 (COERA 2011) integradopor las anteriores instituciones mas la FEDME.

El COERA coordinará y supervisará la organización delmencionado evento, adoptando las decisiones más relevantespara ello. Será el órgano de representación y decisión políticadel evento siendo presidido por el representante de la Conse-jería de Turismo, Comercio y Deportes, ocupando la FAM laVicepresidencia del mismo.

Para gestionar el evento, se crea un Comité Ejecutivo decarácter técnico, que se encargará de la planificación y puestaen marcha de todas las actuaciones que sean necesarias aco-meter. Este Comité contará con 5 áreas temáticas: Comunica-ción, Servicios Generales, Actividades, Infraestructuras y Rela-ciones Institucionales. Al frente del Comité Ejecutivo estará unCoordinador General que en esta reunión se aprobó fuera Ra-fael Barón, responsable de Instalaciones de la Empresa Públicade Deporte Andaluz.

Se ratifica que la financiación del Eurorando 2011 será asu-mida por las instituciones presentes, comprometiéndose con lassiguientes aportaciones:

· Consejería de Turismo, Comercio y Deporte 1.000.000€· Excma Diputación Provincial de Almería 300.000 €· Excma Diputación Provincial de Granada 300.000 €

Se acuerda finalmente la contratación de la página WEB delevento, material promocional y la imagen corporativa así comoel diseño de la Guía oficial de Actividades, borrador del pasapor-te y plan promocional inicial que será estudiado en la próximareunión del COERA.

En resumen, esta reunión hay que calificarla como trans-cendental en la puesta en marcha de este evento internacionalde senderismo, considerado el de mayor dimensión a escalaeuropea que la ERA organiza cada cinco años.

David Beltrán, elegidovicepresidente del COERAJULIO PEREA CAÑASVicepresidente de la FAM

Page 24: Revista 41

Collado Sur - IV Trimestre 200924

ASCENSOAL KILIMANJARO EE ste año he dirigido mis pasos

hacia otro continente, África,concretamente al noreste de

Tanzania, cerca de la frontera con Kenia,y mi objetivo ha sido la ascensión al Ki-limanjaro.

El Kilimanjaro es un viejo volcán quemide 5.895 m. de altura y en su cimarecoge glaciares que conservan la nievetodo el año. Hoy sólo quedan 2 km2 (delos 12 km2 iniciales) y progresivamentese van derritiendo. El Kilimanjaro apare-ce como la montaña más alta del conti-nente africano y como uno de los volca-nes más altos del mundo, por lo que sedistingue de forma aislada y en solitarioen la mitad de la sabana y llanuras deTanzania y Kenia.

Para ascender a esta cumbre se pue-de optar por varias rutas; sin embargo,mis colegas Kiko, David y yo decidimosemprender la marcha por la ruta Macha-me, que es mucho más larga, pero per-mite una mejor aclimatación a la altitud,y los que la han seguido consideran quees la que ofrece las vistas más impresio-nantes. El ascenso a esta montaña noofrece dificultad técnica alta, pero debidoa su longitud y altura es necesario unbuen estado físico con el fin de conse-guir una mejor aclimatación.

Os preguntaréis qué es eso de laaclimatación. Pues bien, cuando existeuna altitud muy elevada, conforme se vaascendiendo hay menos oxígeno, por loque cuesta más trabajo respirar, el cora-zón se acelera y aunque respires de for-ma rápida no entra aire en los pulmones.Este hecho puede ocasionar el llamado“mal de altura”, consistente en doloresde cabeza, mareos y vómitos que impidea muchos visitantes alcanzar la cumbre.

Mi relato comienza el jueves 5 de junio,cuando cogemos el avión desde Madriden dirección a Amsterdam y desde aquía Tanzania. Es de noche y nos recoge uncoche con un nativo que nos lleva a Moshi,el pueblo que se presenta como la puer-ta al Kilimanjaro. Pero el descanso serábreve, porque a las 7.00 de la madruga-da y tras desayunar nos dirigimos a co-nocer a los porteadores aborígenes. Enun todo-terreno nos dirigimos a la entra-da del parque, pero durante el trayectoquedamos impresionados por el paisajeque nos rodea, vislumbrándose al fondola cumbre nevada de nuestro destino: elKilimanjaro.

Comenzamos a andar. Llegamos alprimer campamento (MACHAME CAMP),está lloviendo y tenemos que montar lastiendas y preparar la comida, sorprendién-donos la noche a las 17.30.

El domingo continuamos la marchahasta otro campamento (SHIRA CAMP),a 3.850 m. de altitud. Así vamos, segúnel lema tanzano, “pole pole”, o lo que eslo mismo “paso a paso” durante 5 horas.

El tercer día el paisaje se convierteen un enorme desierto rocoso, del cualsobresalen ya los enormes témpanos dehielo del Kilimanjaro. Más adelante nos

LUIS LÓPEZ MAGAÑA

ASCENSOAL KILIMANJARO

Collado Sur - IV Trimestre 200924

Kilimanjaro (Barranco Camp).

Bosques de cenecios gigantes.

Machame Gate.

Page 25: Revista 41

Collado Sur - IV Trimestre 2009 25

sumergimos en un valle formado por unbosque de árboles muy curiosos y des-conocidos para nosotros; son los sene-cios, una especie de cactus gigantes. Nosdirigimos al campamento BARRANCOCAMP, a 3.950 m. para la aclimatación. Aestas alturas el agua embotellada se haterminado, por lo que tenemos que recu-rrir al agua de los charcos, pues apenasexisten manantiales.

Pernoctamos y tras el desayuno con-tinuamos ascendiendo y descendiendohasta llegar a KARANGA CAMP el mar-tes (4º día). El miércoles subimos por unafuerte pendiente hasta el campamentoBARAFU, a 4.600 m. de altura. En estemomento comienza a dolerme la cabeza,tengo náuseas. El esfuerzo por llegar alcampamento es inexplicable. Por fin lle-gamos y en el campamento notamos cómoel frío ha aumentado. Nos acostamos denuevo y a media noche nos levantamospara iniciar el ataque a la cumbre (jue-ves, 5º día). Serán seis horas de dura-ción. Esta ascensión es la que requieremás exigencia física y mental. Es denoche, tomamos las linternas, cada vezhace más frío y se trata de una pared

casi vertical que poco a poco se convier-te en una auténtica pesadilla. Estoy apunto de llegar a la cumbre cuando denuevo vuelve el “mal de altura”; tengounos mareos intensos con un dolor decabeza horrible y vómitos y el corazónme late de forma acelerada. La tentaciónde abandonar aparece. Tengo que parara descansar para poder seguir. Tras re-cuperarme continúo, un esfuerzo más ypor fin alcanzo la cumbre.

Cuando se llega a la cúspide del Ki-limanjaro la sensación que se disfruta esinexplicable. Te tienes que imaginar queestás a una temperatura de -20º. Por otrolado, ha sido un esfuerzo agotador yademás sabes que has alcanzado casi6.000 m. de altura. A todo esto se une elinsólito paisaje que se abre a tus ojos:un glaciar enorme junto a la boca delcráter, del cual emanan humaredas quenublan el paisaje, con una manta de nubesa nuestros pies; y a lo lejos, la inmensasabana africana. Pero aún está por llegarel amanecer, el sol despertándose a nues-tros ojos. Se trata de unos instantes deéxtasis total. Por fin volvemos a la reali-

dad y nos hacemos las fotos junto a lastablillas de la cima.

Tenemos que regresar y tampoco vaa resultar fácil, pues se trata de 12 horassin parar descendiendo con sumo cuida-do para no resbalar, por lo que tienesque ir reteniendo los pies, con la conse-cuencia de que los dedos se destrozandel roce continuado de las botas. Poco apoco, a pesar de la dureza de la bajada,nos vamos recuperando al ir llegando másaire a nuestros pulmones. Son dos díasde descenso por una ruta diferente:Mweka. Allí nos dan el diploma por llegara la cumbre, y nos llevan a Moshi, dondenos dirigimos al hotel, nos aseamos des-pués de diez días sin ducharnos y pa-seamos por la noche por el pueblo.

ASUNCIÓN YÁNGUAS QUESADA

EE n esta concentración, que ha sido corta (desde el21 al 25 de octubre), se han dado muchos cambios.Ante la dimisión de Cecilia Buil como directora del

equipo ENFA nos hemos estrenado con el nuevo director ...Simon Elías, así que ahora compartimos director el equipomasculino y el femenino. Y otro cambio que se ha dado ha sido

la dimisión de Lisi Roig como miembro del equipo femenino,así que ahora integramos el ENFA 5 deportistas. Pero sin darla mayor importancia a todos estos cambios nos hemos enfo-cado en aprovechar para seguir aprendiendo sobre la monta-ña, esta vez con Simón como “guía espiritual”.

La concentración estaba dividida en varios bloques. Losdías 22 y 23 se impartió un curso de escalada a vista, a cargode Josune Bereziartu y Ricardo Otegi, realizando prácticas deescalada y entrenamiento en el rocódromo de la Escuela deAlta Montaña de Benasque y escalada a vista en el sector ElEscondite para realizar vías a vista de hasta 7b. El día 24 serealizaron prácticas de autorrescate a cargo de Simón Elías yel día 25 hubo escalada en roca; el lugar elegido fue El Tur-bón, donde escalamos la vía “El Reino de Camelot” (150 m.,6b+), una vía muy interesante y bonita por sus largos de fisu-ras en caliza, donde practicamos la escalada a vista con au-toprotección.

Y una vez que nos encontrábamos a fin de mes tan cercade Riglos decidimos enlazar esta salida con el encuentro na-cional de escaladoras, donde nos encontramos con Mireia Ar-jona que venía desde Sevilla como coordinadora de MUJER YDEPORTE de la Federación Andaluza de Montañismo. El en-cuentro fue un éxito; acudimos unas 40 escaladoras y lo pa-samos muy bien escalando varias vías del Pisón.

IV CONCENTRACION ENFA

Jirafas en el Gondogoro.

Kilimanjaro.

Page 26: Revista 41

Collado Sur - IV Trimestre 200926

ASCENSIÓN AL ISLAND PEAK

PACO GARCÍA(Club La Verea)

TT ras un proyecto que consistíaen ascender el Cho Oyu esteotoño frustrado por avatares di-

versos, decidimos quitarnos el mal saborde boca con un trekking que, al menos,nos paseara la vista por su cumbre.

Un trekking largo y variado que cul-mina en una cima interesante, el ISLANDPEAK, cima de 6.189 m. bonita y no di-fícil que pondrá la guinda a 19 días decaminata.

Durante estos días recorreremos, através del Parque Nacional de Samarga-ta- Khumbu- Namche, los Lagos de Gok-yo, ascendiendo al pico del mismo nom-bre y visitaremos el Campo Base delEverest para terminar en el CB del Is-land.

El grupo, formado por Mª José Do-mínguez, Ana Ramírez y Paco García,partió del aeropuerto de Granada el día23/9. En Madrid nos esperaban Ferrán yJoan Armengol, que venían de Barcelo-na. De aquí a Doha (Qatar) y transferpara Katmandú. Ciudad bulliciosa dondelas haya, sus olores, ruidos y el peligrode su caótica circulación nos harán de-sear salir hacia el monte lo antes posi-ble.

Vuelo hacia Lukla en esas imprevisi-

ASCENSIÓN AL ISLAND PEAK

bles avionetas que buscan con lupa lapista de aterrizaje, empeñada en escon-derse entre nubes y montañas. En estapoblación nos esperan nuestros portea-dores; a continuación, organización delas cargas y salida hacia Namche. Hare-mos noche en Monjo y al día siguienteen Namche.

Desde este punto nos desviaremosde la ruta habitual que lleva hacia el C.B.Everest y que está, dicho sea de paso,muy frecuentada. La nuestra se dirigehacia Gokyo, mas tranquila y espectacu-lar en cuanto a paisajes.

Haremos noche en los poblados deKhumjung, Dole, Machermo y Gokyo. Entodos estos lugares existen lodges ade-cuados para comer y dormir con una aten-ción muy agradable por parte de las gen-tes que los habitan.

Hasta ahora hemos pasado de los2.804 m. de Lukla a 4.750 m. de Gokyo.

Al día siguiente, entre nieblas que vandisipándose, subimos a Gokyo Peak(5.357 m.); desde aquí y al amanecercontemplaremos las cimas del Cho Oyu,Everest, Pumori, Makalu, etc. que prontose nos ocultan por culpa de las nubesque diariamente ascienden desde losvalles.

Al amanecer del siguiente día la cli-matología ha cambiado, está todo neva-do. Cruzaremos el Glaciar de Ngozum-ba, de varios kilómetros de anchura y,según dicen, el más largo. Este glaciartransporta las nieves que bajan de lavertiente nepalí del Cho Oyu.

Al otro lado del glaciar Dragnak per-noctaremos para salir de madrugada endirección hacia el Cho La Pass, de 5.368m. Este collado está en malas condicio-nes, la nieve está recién caída y a losporteadores les cuesta. Este mismo díauno de ellos, que acompaña a una de lasexpediciones que nos siguen, fallece acausa de un desprendimiento de rocas.

Descenderemos hasta Dzongla, a lospies del Cholatse (6.440 m.). Este picoimpresiona, con sus 2.000 m. de paredque parece surgir de la espalda del lodgedonde pasaremos la noche.

Continúa nevando; por la mañana ysin madrugar demasiado nos vamos ha-cia Lobuche. En este punto la ruta queprocede de Tengboche se une con lanuestra y se dirige hacia Gorak Shep y elCB del Everest.

El mal tiempo hará que no podamosdisfrutar de las vistas; el Pumori aparecey desaparece entre las nubes ayudado

El Island Peak.

Fotografía de cumbre.

Page 27: Revista 41

Collado Sur - IV Trimestre 2009 27

CONCHA BAENA

DD entro de las actividades programa-das por la Sección de Mujeres delClub de Montaña La Verea, este año

se incluyó la I Travesía Granada-La Costa conun total de 73 Km. a realizar en cuatro etapas,del 9 al 12 de octubre. No se trata de una prue-ba de resistencia como la que organiza el Clubsino que su finalidad es la convivencia entremujeres.

Para este fin se invitó al Club Tritón, queacogió esta iniciativa con entusiasmo, acudiendo una buenarepresentación de mujeres.

En esta primera travesía la participación ha sido un éxito,ya que al no hacer publicidad de la misma no esperábamostanta asistencia y al final hemos ido 34 de las que dos eran de12 y 14 años.

Salimos el día 9 por la tarde de la Ermita Nueva de Dílar,llegando de noche a Padul donde dormimos en el Polideportivo.A las 9 h. de la mañana siguiente salimos hacia Pinos del Vallepor el Humedal de Padul, un paraje muy agradable a esashoras de la mañana; pasamos por Cozvíjar, visitamos una cas-cada, y llegamos a Cónchar, donde nos esperaban los bocadi-llos del avituallamiento. Después del almuerzo salimos paraRestábal por un cañaveral, de nuevo avituallamiento y a Pinosdel Valle, regresando a Padul a dormir por falta de sitio dondealojarnos. Esta fue la etapa más larga de la travesía.

I TRAVESIA MUJERESDE LA VEREA GRANADA-LA COSTA 2009

por el viento que le deja espacio. El Nuptselogra hacerse un hueco entre ellas, mo-mento que nosotros aprovechamos paracaptarlo con nuestra cámara.

En el CB del Everest (5.364 m.) sólohay dos expediciones, una nepalí y unaindia. La nepalí está desmontando, can-sados de mal tiempo; la india espera unaventanita que le permita terminar lo quehan venido a hacer.

Nuestra aclimatación continúa porbuen camino. Hemos decidido, no obs-tante, no subir al Kala Pattar, el tiempono mejora y no vemos a un metro. Elinterés de las 2 a 3h. de subida desdeGorak Shep está en contemplar el Pu-mori y el Everest y esto va a ser imposi-ble.

Decidimos dirigirnos hacia Dingbocheen una jornada larga y de aquí haciaChukkung, donde descansaremos para eldía siguiente ascender al CB del ISLAND,situado a 5.150 m.

Hemos ido observando la cima du-rante la subida y nos gusta mas cuantomás nos acercamos. Situada en mediode un plateau y rodeado de cimas de 8.000m., nos espera.

El CB se sitúa en uno de los márge-nes del glaciar del Lhotse Shar. Despuésde montar las tiendas y una cena tem-pranera, a las 2 h. del día 11 de octubrey nevando suavemente iniciamos la subi-da por una zona muy inclinada pero sin

único problema que se nos ha presenta-do es la espera. Algunas cordadas nospreceden, la arista está afilada a causade la nieve caída recientemente y sóloentramos de uno en uno; impresiona elpatio y el cansancio se nota. Aproxima-damente a las 9.30 h. estamos solos ensu punto más alto.

Las nubes han desaparecido y quedaun día esplendido. La cumbre, de reduci-das dimensiones, es suficiente para per-mitirnos disfrutar de las cimas que nosrodean. El Lhotse, Nuptse, Makalu,….2.000m. más arriba nos sobresaltan decuando en cuando por los aludes que pro-ducen sus paredes.

La bajada se realizó con rápeles se-guros sin dificultad y regresamos al

campo base contentos aunque can-sados.

Nos esperan tres jornadas deregreso a Lukla. El camino de

vuelta nos sirve para reme-morar las experiencias vivi-

das y la mente cabalga denuevo a lomos del de-seo: el de volver connuevos proyectos.

El día 11 salimos también muy temprano hacia Guájar-Fa-ragüit pasando por el Collado del Francés; comimos y despuésde un largo descenso llegamos a Guájar, donde nos esperabaun largo descanso y la cena.

Al siguiente (día 12), una madrugada más para cruzar laSierra de Chaparral con el menor calor posible, para llegar aLobres, nuestro punto de destino y fin de la travesía donde nosesperaba una estupenda paella y los discursos de rigor.

La travesía ha sido un ejemplo de convivencia entre lascompañeras de fatigas y los compañeros del Club que nos hanservido de apoyo con su ánimo y el avituallamiento a que nostiene acostumbrados el Club La Verea.

Esperamos que para otro año se animen más mujeres quequieran pasar unos días como los que hemos disfrutado, difíci-les de olvidar.

dificultad; se sigue por una zona rocosaque nos dará paso justo al amanecer alglaciar que desciende del Island. En estepunto nos encordamos, colocamos loscrampones y,….. hacia el muro que daacceso a la arista cimera. Hasta ahora el

En pleno ascenso.

Foto del grupo.

Page 28: Revista 41

Collado Sur - IV Trimestre 200928

Page 29: Revista 41

Collado Sur - IV Trimestre 2009 29

Page 30: Revista 41

Collado Sur - IV Trimestre 200930

CAMINOSY VEREDASDE GRANADA IV

ÚÚ ltimo libro de sen-derismo de los co-nocidos autores grana-

dinos Arcadio Egea García, GabrielOsorio Pérez y José Carrasco Gar-cía. En él nos presentan el cuartovolumen de la obra Caminos y Ve-redas de Granada. En total, 20 iti-nerarios de senderismo de las 100 ex-cursiones que componen esta serie. Se recorren los cuatropuntos cardinales de la geografía de Granada en paseospara familias y expertos senderistas tanto de baja como altamontaña; desde la zona cercana a la capital, como el cursodel río Genil hasta las lejanas Sierras de Baza y la Sagra.Es el resultado de dos años de trabajo gracias al cual ellector podrá elegir entre 100 kilómetros de recorrido a pie yentre más de 120 horas de paseo por el campo.

JUAN FERNÁNDEZ OLMOGrupo de Montañismo del 17

DD e increíble se puede calificar el día tan soleado yradiante que tuvimos el pasado día 3 de octubrecuando un grupo de 35 personas (20 niños/as y 15

mayores) nos fuimos a los Acantilados de Maro y Cerro Gordo.

ACANTILADOS DE MAROY CERRO GORDO

LL a localidad de Biar acogió la XXXVI Reunión y Mar-cha Nacional de Montañeros Veteranos que tuvolugar los días 10 y 11 de octubre de 2009 con

cerca de 1.000 personas participantes. Hubo presencia de 5clubes andaluces (Sociedad Sierra Nevada, Senderos de An-dalucía, C.M. Granada, La Silleta y A Medio Camino) que acu-dieron con 32 montañeros-as veteranos de Granada en repre-sentación de la FAM, acompañados por el responsable delComité de Veteranos, Miguel Encinas, de José Miguel Garcíade la Torre (Comité de Senderos) y el Vicepresidente JulioPerea. Se mantuvieron numerosos contactos con clubes detoda España, haciéndoles invitación a que acudan al 38 En-cuentro de Veteranos a celebrar en Granada con motivo delEurorando Andalucía 2011 y de los actos conmemorativos delcentenario de la Sociedad Sierra Nevada.

Los montañeros participantes en la Marcha Nacional visi-taron el mercado que montó la Asociación del Comercio localen la Plaza del Convento. En la Reunión, celebrada en la

CELEBRADA EN BIAR (ALICANTE)LA MARCHA NACIONALDE MONTAÑEROS VETERANOS

JULIO PEREA CAÑAS

Casa de la Cultura, tomaron la palabra la alcaldesa de lalocalidad así como el Vicepresidente de la FEDME, Xosé M.Freixeiro, quien ratificó que en 2010 se celebrará este En-cuentro en Santander y en 2011 en Granada en el marco delos actos de clausura del Eurorando. La XXXVIII Reunión deVeteranos será organizada por la Sociedad Sierra Nevada yserá la primera vez que se celebre en Andalucía.

El domingo, tras un desayuno en el Paseo del Plátanoque ofreció el Centro Excursionista, se inició la marcha de 16km. por los montes de Biar. A las 13,30 horas se recibió a losparticipantes con un aperitivo antes de entregar los trofeos alos de mayor edad.

La primera ruta la hicimos a la Torre de Maro, que en laactualidad se encuentra en obras teniendo todo su contornocon andamios; allí le dimos una breve y didáctica explicación alos pequeños montañeros sobre el Paraje Natural de los Acan-tilados de Maro y Cerro Gordo, incidiendo en las normas ycuidados que hay que tener en estos sensibles entornos natu-rales.

Después nos fuimos hacia la Torre de Cerro Gordo y sumirador. Son fascinantes las vistas desde esta torre: a la iz-quierda, la Bahía de La Herradura y se intuía la Punta de laMona, a la derecha, en toda su extensión oriental los Acantila-dos y hacia el interior toda la cadena montañosa de SierraTejeda (Maroma) y Almijara (Navachica, Lucero, Cielo, CerroLopera,...).

Gracias a los organizadores, a los mayores, pero especial-mente a todos los pequeños/as montañeros/as por sus ganasy entusiasmo que de nuevo desbordaron todas las previsio-nes y llenaron Los Acantilados de Maro y Cerro Gordo dealegría.

PROYECTO “ANDALUCÍA:8 PROVINCIAS, 8 CUMBRES”CLUB DE MONTAÑA ALMORADÚ

LL os socios del Club de Montaña Almoradú realizaronel 28 y 29 de noviembre el ascenso al Cerro Bona-les (1.056 m.) situado en la Sierra de Huelva. Con

esta cumbre culminan el proyecto “Andalucía: 8 Provincias, 8Cumbres” iniciado en el mes de enero. Este proyecto les hallevado a realizar el ascenso a los picos montañosos másaltos de cada una de las ocho provincias andaluzas.

Page 31: Revista 41
Page 32: Revista 41