revista 28 - diciembre 2014

24
diciembre 2014 número 28 REVISTA · PUBLICACIÓN SEMESTRAL página 4 20 años del 0,7% 11 página Voluntariado Internacional en Guayaquil (Ecuador) página 20 Entrevistamos a Enrique Pablo Centella, Director de la AACID MOVILIZACIÓN SOCIAL

Upload: solidaridad-don-bosco

Post on 06-Apr-2016

230 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Revista semestral de la ONGD Solidaridad Don Bosco. Movilización Social. 20 años del 0,7%. Entrevista a Enrique P. Centella, Director de la AACID. Presentación Campaña "Espacios de paz".

TRANSCRIPT

diciembre 2014nú

mer

o28Revista · publicación semestRal

pági

na 4 20 años del 0,7% 11pági

na

Voluntariado Internacional en Guayaquil (Ecuador)

pági

na20Entrevistamos a Enrique Pablo Centella, Director de la AACID

MOVILIZACIÓNSOCIAL

2

sum

ari

o

2 3 4 678

12

16

18

20

23

SuMArIO

edItOrIAL

eStá pASANdO

20 años del 0,7%

NOtICIAS SOLIdArIdAd dON BOSCO

NOtICIAS MuNdO

COOperACIÓN INterNACIONAL

Espacios de paz. Escuelas por la

reconciliación en República Centroafricana.

Voluntariado Internacional en

Guayaquil (Ecuador)

repOrtAje CeNtrAL

¿Qué pasa con la movilización social?

eduCACIÓN pArA eL deSArrOLLO

Actitudes para una vida solidaria

VOLuNtArIAdO

VI Encuentro del Voluntariado

eNtreVIStA

Enrique Pablo Centella Gómez

AgeNdA CuLturAL

Solidaridad Don Boscosede socialc/ salesianos 3a, 41008 sevillatel. 954 53 28 27 · Fax 954 42 66 65www.solidaridaddonbosco.org

Sumario

Solidaridad Don Bosco, con CIF: G-41569724, está inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior con el número 107.442 con fecha del 9 de marzo de 1992, en el Registro de ONGD de la AECID con fecha 15 de junio de 2000, en el Registro de la AACID con fecha 10 de octubre de 2006 con número R-0042 y en el Registro de la AEXCID con fecha 7 de marzo de 2007 con número 3.

presidente Cristóbal López Romero

dirección Luis Fernando Medina Romero

responsable Comunicación Rafael Borondo García

redacciónSolidaridad Don Bosco

diseño y Maquetación Solidaridad Don Bosco

Impresión Gandulfo Impresores, S.L.

12

8

4

Imagen de portada: Movilización contra la Pobreza en Sevilla. Maribel Roldán.

Impreso en papel reciclado y ecológico con Certificado Ángel Azul. Cuando este documento no sea de su utilidad colabore con el reciclado.

COPYLEFT - Todas las fotografías que aparecen en esta revista son propiedad de Solidaridad Don Bosco. Puedes reproducir y distribuir estas imágenes sin una finalidad lucrativa, citando su origen.

©

Sigue todas nuestras publicaciones enwww.solidaridaddonbosco.org

Solidaridad Don Bosco pertenece a la Federación Mundial Don Bosco Network

12

10

4

3

ed

itori

al

Síguenos en la red www.solidaridaddonbosco.org

VIVIr SOLIdArIAMeNte

www.generandociudadania.org

www.compromisovoluntario.org www. inv i e rtee lmundo. o rg

Un saludo fraterno, queridos lectores y lectoras.

Permíteme presentarme: soy Cristóbal López, salesiano sacerdote.

Aunque mi relación con Solidaridad Don Bosco viene de lejos, es ahora cuando asumo la responsabilidad de la misma.

Lo primero que quiero hacer en el ejercicio de dicha responsabilidad es felicitaros a todas las personas que, desde hace ya unos cuantos años, habéis hecho posible y seguís haciendo posible Solidaridad Don Bosco.

El bien que esta organización ha realizado y realiza es inmenso; y no sólo en los países beneficiarios de los proyectos que desde Solidaridad Don Bosco se gestionan, sino también en nuestros propios ambientes en España. En efecto, la educación para el desarrollo, las campañas anuales, La Espiral Solidaria, esta revista informativa y mil iniciativas más contribuyen decisivamente a hacer crecer a las personas en una dimensión que es constitutiva del ser persona: la preocupación por “el otro”, el compromi-so por hacer un mundo mejor, la solidaridad con el que sufre; en una palabra: el amor.

Sí, porque todo lo antes citado son medios, instrumen-tos, canales… para llegar a lo que verdaderamente importa: amarnos “los unos a los otros”, construir una humanidad donde todos y todas seamos y vivamos en fraternidad. En este sentido, no basta con “hacer campañas”, por muy loables que éstas sean; no basta con acciones puntuales, por muy necesarias y benéficas que éstas sean; hay que dar un paso más: se trata de cambiar el corazón de piedra por un corazón de carne, el corazón egoísta e individualista por un corazón

generoso, entregado y comunitario; se trata de adquirir un estilo de vida que, siempre y en todas partes, nos lleve a vivir solidariamente, comprometidamente, generosamente.

Jesús dijo: “Lo que gratis recibisteis, dadlo gratuitamen-te”. La vida la hemos recibido gratis… para que gratis la entreguemos. Él así lo hizo, dándonos ejemplo. Don Bosco también desgastó su vida entregándola a los y las jóvenes. Nosotros estamos llamados a hacerlo.

En estos próximos meses, Solidaridad Don Bosco y otras ONG’s hermanas, nos han puesto ante los ojos, pero sobre todo ante el corazón, una necesidad flagrante y sangrante: la de nuestros hermanos y hermanas de la República Centroafricana. ¿Seríamos capaces de responder con la indiferencia? Estoy seguro de que no; sé que las lectoras de esta revista son personas que siempre se han comprometido y han colaborado en campañas semejantes.

Es la hora de la acción una vez más. Ánimo y adelante, pues.

Y como la Navidad no está lejana, quiero acabar deseándoos una muy feliz Navidad. ¡Pero que sea para todos y todas! Un abrazo.

Cristóbal López sdb,

Presidente de Solidaridad Don Bosco

4

está

pa

san

do

4

20 años del

0,7%

La sociedad civil tieneun papel fundamental en

demandar soluciones para hacer posible un mundo

más justo

¿CÓMO Surge eL 0,7%?

En noviembre de 2014 se cumplen 20 años de las reivindicaciones del 0,7%. Miles de personas salieron a la calle en toda España para exigir que los países más “insdustrializados” destinaran el 0,7% del Producto Interior Bruto (PIB) para la Ayuda Oficial al Desarrollo. Se trataba de exigir a nuestros gobernantes que cumplieran con el compromiso adquirido en la resolución de Naciones Unidas de 1972, en la que se estable-ció cumplir con esta cifra, y que, posteriormente, fue ratificada en la Cumbre de Río Sobre Medio Ambiente y Desarrollo de 1992.

En otoño de 1994, una movilización que venía de unos años atrás, que, a través de recogidas de firmas y huelgas de hambre, fue fraguándose con una fuerza arrolladora y contagiante: la población española se moviliza por un objetivo común.

Con las movilizaciones del 0,7% surgen en España formas de movilización nuevas hasta ahora: empiezan a establecerse acampadas por las plazas de toda la geografía española. Personas de diferentes sectores: ONGD, comunidades cristia-nas de base, partidos políticos, sindicatos, univer-sidad… Se trata de un movimiento muy diverso, pero, sobre todo, inclusivo que suma fuerzas, y adquiere una fuerza que se va reflejando en el seguimiento mediático de las movilizaciones.

LOS reSuLtAdOS de LAS MOVILIZACIONeS

Varios son los logros que se consiguieron con estas movilizaciones. En primer lugar, se logró introdu-cir en la sociedad el debate del 0,7%. En todos los medios de comunicación se recogieron las opiniones de la sociedad civil, que decidió tomar partido ante la pobreza, comprometiéndose ante las grandes desigualdades del planeta.

En segundo lugar, las protestas se materializaron en cambios reales. El movimiento 0,7% consiguió cambiar las políticas de cooperación al desarrollo. Fruto de la presión ejercida, se adoptaron compromi-sos, que se tradujeron en mejoras de los presupues-tos destinados a la Ayuda Oficial al Desarrollo. Se fueron incrementando las ayudas a cooperación por parte del gobierno central, así como las administra-ciones autonómicas y municipales.

En 1998, gracias a los compromisos adoptados se publicó la Ley Estatal de Cooperación Internacional para el Desarrollo, lo que implica un salto signifi-cativo en la política de cooperación. También se consolidan las plataformas de ONGD, así como la creación de Consejos de Cooperación.

trAS 20 AÑOS, ¿AHOrA QuÉ?

Durante estos años, se han alzanzado avances muy importantes en la reducción de niveles de pobreza extrema en todo el mundo, se ha reducido la mortandad infantil, se ha mejorado el acceso a la educación de millones de menores, entre otros.

Sin embargo, tras 20 años de cooperación, fruto de la crisis y los recortes de los gobiernos, la Ayuda Oficial al Desarrollo española, que alcanzó su máximo histórico en 2008. Desde entonces ha descendido cerca del 80%. Una bajada que no es, ni mucho menos, proporcional al descenso del PIB español. Actualmente, los presupuestos destinados a la Ayuda Oficial al Desarrollo están en valores cercanos a los años 90, previos a las manifestaciones del 0,7%.

eS MOMeNtO de reCuperAr eL IMpuLSO

El objetivo de destinar el 0,7% del PIB a los países empobrecidos no debería considerarse un asunto de solidaridad, sino de justicia.

Hay que recuperar ese espíritu que instó a la sociedad española a movilizarse por conseguir un objetivo que debe estar en nuestros cabezas y en nuestras agendas.

La sociedad civil tiene un papel fundamental en demandar soluciones para hacer posible un mundo más justo. La demanda del 0,7% es tan necesaria, o incluso más, que hace 20 años, y en nuestras manos está el promover acciones, decisiones, políticas que atiendan las necesidades de las personas más vulnerables, y que favorezcan un reparto justo de la riqueza.

está

pa

san

do

5

DOCUMENTAL “20 AÑOS DEL 0,7%

La CAONGD (Coordinadora Andaluza de ONGD) ha realizado un documental y una exposición itinerante para recordar las movilizaciones que se dieron en Andalucía y reflexionar sobre la importancia de la participación ciudadana y su papel en la demanda de políticas de solidaridad.

http://youtu.be/AxAe7fRgPzA

6

notICIAs solidaridad don boscono

ticia

ssolid

ari

da

dd

on

bosc

o

6

Lleida se incorpora a La Espiral Solidaria

Camisetas “Today Be the change”

Los pasados 22 y 23 de octubre la obra salesiana de Lleida (Plataformas de Edu-cación Social, Parro-quias, Esplai, Mijac, Comunidad y VOLS) participó de la prime-ra de las tres sesiones formativas de La Espiral Solidaria que imparte la se-cretaría técnica de la ongd VOLS.

Laura García, especialista en el tema y técnica de VOLS, animó durante los dos días y con diferentes grupos de educadores y educadoras, monitoras/es, catequistas, salesianos y personas voluntarias de la obra, la sesión sobre Consumo Responsable.

Una reflexión sobre cómo nuestro consumo a veces poco responsable, puede afectar a terceras personas que viven en situaciones de extrema pobreza y en con-diciones infrahumanas, ya sea por la situación de su país, por su falta de recursos educativos, sanitarios, alimentarios, etc.

Ya están disponibles en la sede social de Solidaridad Don bosco, las camisetas solidarias, elaboradas en al-godón ecológico, con el mensaje “Today be the chan-ge” (“Hoy sé el cambio”).

Dichas camisetas forman parte de una iniciativa de la captación de fondos para el sostenimiento de la ONGD, así como para los proyectos que se realizan.

La camiseta se entregará como obsequio por dona-ciones de 12 €, incluyendo el envío a domicilio de la misma. Para más información, llama al teléfono 954 532 827 o escribe a [email protected].

ivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

Tres de las metas de los ODM – relacionadas con

la pobreza, los tugurios y el agua - se han cumplido

antes de la fecha límite de 2015, pero aún queda

mucho por hacer. El futuro marco de desarro-

llo - la agenda post-2015 - debe basarse en las

lecciones aprendidas en el trabajo para el logro

de los ODM, que han proporcionado la estructura

para las actividades de desarrollo de las Naciones

Unidas desde la Cumbre del Milenio en 2000.

El pasado 2 de diciembre realizó una visita a la sede

social de Solidaridad Don Bosco el Director de la Fe-

deración Mundial Don Bosco Network -que agrupa

a organizaciones salesianas de todo el mundo- Woj-

ciech Mroczek, para conocer de primera mano el es-

tado de la ONGD e intercambiar opiniones e inquie-

tudes acerca del trabajo conjunto de la Federación.

También se aprovechó la jornada para compartir la ex-

periencia como ONGD miembro de la Don Bosco Net-

work, así como aportar impresiones y sugerencias para

la mejora de sinergias entre las ONGD salesianas.

Visita del Director de Don Bosco

Network

SLomé: ¡Objetivo conseguido!

En octubre de 2013 iniciamos la campaña “La formación de hoy, las oportunidades del mañana. Lomé, Togo”. Fruto de un gran esfuerzo de mu-chas personas, tras la realiza-ción de diversas actividades en los distintas colegios, pa-rroquias y Casas Salesianas, podemos decir que hemos conseguido el objetivo.

Gracias a este proyecto se va a mejorar el Centro de Aprendizaje María Auxiliadora de Lomé (CAMA), aportan-do a la población juvenil una formación profesional que les posibilite el acceso al mundo laboral. Conseguiremos que cientos de jóvenes pasen por el centro cada año y puedan acceder a una vida digna.

Queremos agradecer a todas las personas que han co-laborado de una forma u otra con el proyecto. A las que han realizado donaciones, a las que han organizado e im-pulsado actividades a beneficio de la campaña, a las que han participado en ellas de distintas formas, y a todas las que han apoyado y difundido la campaña. Gracias a todas porque sin la ayuda de cada una este proyecto no habría sido posible.

Más información en www.invierteelmundo.org/formacionlome.

7

notICIAs del mundo

Transición en Burkina Faso

En el mes de octubre, terminó el mandato del presidente Blaise

Compaoré, tras 27 años al frente del gobierno. Era el resultado

a las movilizaciones que miles de jóvenes llevaban realizando

para exigir que abandonara el poder. La intención de Com-

paoré era volver a modificar la Constitución para seguir gober-

nando. Pero las revueltas callejeras, que se sucedieron durante

varios días y se extendieron por todo el país, dieron lugar a

que el presidente anunciara su dimisión, tomando el poder el

ejército. Aunque no se sabe con exactitud el número, decenas

de personas murieron durante las revueltas.

El teniente coronel Yacouba Isaac Zida, se autoproclamó pre-

sidente interino mientras durara la transición, pero los y las

manifestantes salieron a la calle a reclamar que fuera un civil el

que se situara en la Jefatura del Estado. El elegido fue Michel

Kafando, que presidirá Burkina Faso durante todo el periodo

de transición, hasta la celebración de unas elecciones presi-

denciales, previstas en un plazo máximo de 12 meses.

La juventud se están movilizándose por un futuro democrático

en Burkina. No se fían de la nueva fórmula ni de los nuevos di-

rigentes, que son cercanos al antiguo régimen, pero les conce-

den margen de maniobra, esperando que la situación mejore.

notic

iasd

elm

un

do

7

Movilización para la Erradicación de la Pobreza

El pasado 17 de octubre Solidaridad Don

Bosco participó, un año más, en el Día

Internacional para la Erradicación de la

Pobreza. En esta fecha señalada se produ-

jeron movilizaciones por todo el país con el objetivo de protestar por las políticas de recorte de derechos aplicadas en

España que, según la Alianza Española contra la Pobreza, lo ha situado en el segundo país más desigual de Europa.

Solidaridad Don Bosco, junto al resto de organizaciones que forma parte de la Coordinadora Andaluza de ONGD,

salió a la calle para luchar contra la “riqueza que empobrece”, y poner en valor los derechos sociales bajo el lema

“Esto sí es riqueza”.

En Sevilla se realizó una representación en la Puerta de Jerez acerca del “pisoteo” que los gobiernos y sus medidas

políticas están realizando los derechos sociales. A la vez que se facilita el saqueo por medio de la corrupción y el

fraude fiscal. La marcha acabó en la puerta de Hacienda para exigir que se modifiquen las políticas hacia medidas

más justas que protejan los derechos sociales.

Otoño Solidario

Bajo la denominación de Otoño Solidario, los firmantes del Pacto Andaluz por la Solidaridad y la Cooperación Internacional han lanzado una campaña durante el otoño de 2014 en la que se engloban un compendio de actividades re-lacionadas con la sensibilización, la educación para el desarrollo, la transparencia y la propia extensión ciudadana de ese gran acuerdo por la solidaridad.

En este marco se encuadran acciones de todo tipo y con múltiples formatos: eventos organiza-dos en solitario por las entidades de la coope-ración, acciones conjuntas de los firmantes del Pacto, intervenciones de agrupación de organi-zadores, etc.

Si quieres sumarte al Pacto Andaluz por la So-lidaridad y la Cooperación Internacional visita www.otonosolidario.es.

88

coop

erac

ióni

nte

rna

cion

al

espacios de

escuelas por la reconciliación en república centroafricana

paz

“Espacios de paz. Escuelas por la reconciliación en República Centroafricana” es un proyecto que quiere reestablecer la actividad educativa mediante la paz y la tolerancia

UNA CAMPAÑA DE AYUDA HUMANITARIA

La República Centroafricana es uno de los países más empobrecidos del mundo, encontrándose en el puesto 185 (de 187) del Índice de Desarrollo Humano, a pesar de contar con gran cantidad de recursos naturalres.

A la endémica pobreza que ha azotado históricamente a este país, ahora se une una grave crisis social, humanitaria, económica a causa de la guerra civil que está padeciendo desde marzo de 2013.

La causa principal de esta guerra es precisamente el control de los recursos naturales, lo que ha provocado una profunda crisis en el país: muchas familias se han desplazado huyendo del conflicto, desestabilización social, servicios públicos desestructurados, falta de empleo, desnutrición infantil, inseguridad ciudadana, desabastecimiento de mercados, violencia generalizada.

Es urgente la reconstrucción del país y para ello es fundamental el papel que juegan las escuelas, lugares donde los niños y las niñas puedan convivir y aprender que es posible construir un futuro de convivencia lejos de prejuicios y separatismos, un lugar donde la juventud tenga esperanza en un país con un futuro en paz y prosperidad.

¿Dónde están los Salesianos en Bangui?Los Salesianos atienden dos centros educativos en Damala y Galabadja, en la periferia de Bangui, capital del país, desde los años ochenta. Desde el inicio del conflicto los Salesianos han acogido en estos centros de Bangui a las miles de personas que huían de la guerra buscando refugio, la mayoría, mujeres y menores buscando un lugar donde sentirse seguros.

Una campaña de Solidaridad Don Bosco, VOLS y J yD

Republicacentroafricana

9

coop

erac

ióni

nte

rna

cion

al

OBJETIVOS DEL PROYECTO

Se trata ahora de construir espacios de paz a partir de la educación y de la formación, para que la población sienta que es posible vivir en normalidad, acabar con el conflicto mediante el diálogo y la paz, rompiendo el ciclo de violencia. Con tu ayuda conseguiremos:

•Garantizar que unos 1500 menores y jóvenes puedan hacer una comida al día en los comedores escolares.

•Posibilitar a la juventud que acudan a los centros el servicio de atención psicológica a víctimas jóvenes.

•Aumentar la seguridad del recinto de los centros salesianos de Damala y Galabadja.

•Reparar los desperfectos en las escuelas y centros profesionales después de la acogida de personas refugiadas.

•Comprar el mobiliario necesario para reabrir una escuela infantil, una escuela primaria, una escuela secundaria y un centro profesional.

•Poner en marcha el servicio médico del dispensario del Centro de Galabadja.

•Posibilitar el acceso a la escuela a unos 700 niños, niñas y jóvenes.

•Formar a un total de 120 jóvenes en oficios con salida laboral y que han desaparecido durante la guerra.

•Desarrollar actividades de Ocio y Tiempo libre que trabajen los valores de paz y reconciliación.

•Capacitar a las bibliotecas de los Centros escolares para funcionar como centro de estudio durante todo el día.

•Educar a toda la comunidad educativa, padres, madres, profesores, profesoras, animadores y animado-ras socio-culturales en materia de conciliación y convivencia.

10

coop

erac

ióni

nte

rna

cion

al

teStIMONIOS deSde repÚBLICA CeNtrOAFrICANA

pAdre deSIrÉ AdjeCkAM, dIreCtOr deL COLegIO SALeSIANO de eduCACIÓN SeCuNdArIA eN BANguI“Muchos padres nos traen a sus hijos seguros de que en Don Bosco se puede aprovechar este año escolar y muchos jóvenes vienen con la esperanza de poder estudiar en paz.

No se puede dejar desperdiciar a la juventud en la calle a riesgo de sufrir violencia y perder el ritmo de formación académica.

Nuestro trabajo es que la juventud tenga esperanza, creer que en la República Centroafricana tenemos futuro y que hay que prepararse desde hoy para un mañana próspero y en paz...”

Sr. kOZONgO pIerre pytONIe, eNtreNAdOr eN LA eSCueLA SOCIO-depOrtIVA dON BOSCO de dAMALA-BANguI

“La República Centroafricana vivía ya una situación socio-económica de gran dificultad pero después de 11 meses de guerra civil el país está hundido. Y sin embargo, los y las

jóvenes quieren salir de esta situación de miseria.

Nuestros alumnado vienen desde muy lejos, andando horas para poder aprender un oficio y con un gran esfuerzo para poder pagar la escolaridad simbólica que pide el

Centro. Saben que un oficio es una oportunidad y quieren aprender...”

Sr. kOZONgO pIerre pytONIe, eNtreNAdOr eN LA eSCueLA SOCIO-depOrtIVA dON BOSCO de dAMALA-BANguI

“Durante 8 meses hemos vivido el terror y la muerte en la ciudad de Bangui y en toda la República Centroafricana. Mientras todas las personas huían buscando refugio o

venganza, nosotros hemos hecho en Don Bosco del deporte un instrumento que favorecía el estar juntos y liberarnos del miedo...”

djItOLOMA VOIx INtIMe, ANIMAdOr deL CeNtrO juVeNIL SALeSIANO dAMALA-BANguI“Durante 8 meses el centro Don Bosco ha sido nuestra casa. En los patios y salas se acogieron más de 50.000 personas. Todos estábamos allí día y noche porque nos refugiamos para encontrar seguridad en medio de la barbarie y la muerte.

Un momento que guardamos con orgullo fue cuando tuvimos que salir a la calle un gran número de jóvenes para defender a Don Bosco de la violencia y la destrucción...”

CON tu COLABOrACIÓN eS pOSIBLePuedes colaborar haciendo un donativo a través de la web de la campaña o en la cuenta

ES97 2100 7337 3602 0004 0559

* Recuerda que podrás deducir el 25% de tus aportaciones en la declaración del IRPF. Para ello, envía tus datos personales a [email protected] y te informaremos.

Si quieres leer los testimonios completos, acceder a más información y actualizaciones del proyecto, visita el sitio web www.espaciosdepaz.org

la situación de GuaYaQuil

Guayaquil, la ciudad más grande e industrializada de Ecuador, es también la ciudad de los grandes contrastes sociales y, por ende, la ciudad donde se marca con mayor fuerza la situación de vulnerabilidad en los niños, niñas, adolescentes (NNA) y la callejización.

el proYecto salesiano GuaYaQuil

La Fundación Proyecto Salesiano Guayaquil promueve y trabaja en el desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad, especialmente en “situación de calle”, para lograr la construcción de un proyecto de vida digna, a través de la formación técnica laboral, la inserción al mundo socio productivo y la restitución de sus derechos y su protagonismo social. En la actualidad se atiende a 1800 niños, niñas, adolescentes y familias.

proGraMas educatiVos

La Fundación Proyecto Salesiano Guayaquil ofrece algunos programas educativos:

· Centros de Referencia que atiende a NNA que deambulan por las calles de la ciudad y en sectores periféricos para conocer su realidad e invitarlos a la propuesta de la Fundación.

· Centros de Acogida (Albergues) brinda acogimiento; ofrecién-doles una propuesta educativa integral.

· Centro de Capacitación Técnico Artesanal Casa Don Bosco, enfocado a favorecer la capacitación técnico profesional de los jóvenes, madres y padres de familia de los barrios más vulnera-bles de la ciudad.

· Escuela de Educación Básica Fiscal P. Antonio Amador, atiende a NNA de segundo a décimo año de educación básica y entrega un certificado laboral que les permitirá insertarse en el mundo del trabajo.

· Escuela deportiva GOLA.S.O. Padre Antonio Amador, atiende a una población 130 NNA de la Fundación y de los sectores populares de Guayaquil, ocupa el tiempo libre y es un espacio para recreación como derecho.

· Oratorios, funcionan los fines de semana, los NNA se reúnen para actividades asociativas, formación en valores donde ejercitan su derecho a la sana recreación y diversión.

Voluntariado internacional

en GuaYaQuil (ecuador)Tras mi bonita experiencia del curso pasado en la sede de Córdoba llena de trabajo, ilusión y compañerismo, acabo de llegar a Guayaquil con muchas ganas de trabajar y aportar lo que pueda a este gran proyecto.

Me encuentro bien, contento, disfrutando de esta experien-cia de voluntariado y con muchas ganas de hacer cosas. Después de meses de preparación, formación, acompa-ñamiento, etc., estoy en otro país, con otras personas y con otra cultura, pero con una idea muy parecida de trabajar por la educación de los chicos y chicas.

Cada día me levanto a las 5.30 para, tras celebrar la eucaristía con la comunidad que me acoge, despertar a los chicos internos de una de las tres casas a las 7.00. Antes de ir al colegio hay que dejar lista la casa.

Dependiendo de los días, tengo educación física varias horas al día, y de martes a viernes soy entrenador de la escuela de fútbol de la categoría sub 15. Y los sábados jugamos partidos.

Todos los días de 14.00 a 15.00 ayudo a dos chicos a leer, y más tarde también ayudo y animo para que todos hagan los deberes, y a las 21.00 a descansar.

Diariamente vivo muchas cosas positivas, muchas experiencias y sensaciones. El contacto diario con los internos es muy enriquecedor y aprendo mucho de esta experiencia.

Aunque llevo poco tiempo en Guayaquil, lo que estoy viviendo me hace tomar conciencia de la realidad que existe y me gustaría poder transmitirlo a más personas, animar y motivar ante tantas necesidades y posibilidades de ayuda a tantos chicos y chicas adolescentes y jóvenes.

teStIMONIO deSde guAyAQuIL

Paco Muñoz Cebrián. Voluntario de la sede de Córdoba realizando el voluntariado internacional en la Fundación Proyecto Salesiano de Guayaquil (Ecuador).

coop

erac

ióni

nte

rna

cion

al

11

12

MoVilización social?¿Qué pasa con la

Estamos ante un momento de crisis global: crisis económica, crisis de valores..., en el que las desigualdades son cada vez mayores. La ciudadanía no puede permanecer callada ante la realidad de injusticia que se está viviendo.

repo

rtaj

ecen

tra

l

12

13

repo

rtaj

ecen

tra

l

13

MoVilización social?

14

repo

rtaj

ecen

tra

l

14

La crisis que se está viviendo en España está favoreciendo la

movilización , que la ciudadanía tome la calle

LA MOVILIZACIÓN SOCIAL, ESENCIA PARA UNA CIUDADANÍA RESPONSABLE

Una visión histórica de nuestro reciente pasado nos revela que los años 80 y 90 fueron los años dorados del activismo de las ONG, de la movili-zación social con fines de incidencia política. Las acampadas llevadas a cabo a mediados de los 90 con motivo de las reivindicaciones del 0,7% mostraron la gran potencialidad que tienen las movilizaciones de la ciudadanía a favor de políticas de solidaridad y justicia. Mostraron que eran más importantes las propuestas comunes para exigir un mundo más justo que las siglas u orígenes de las personas acampadas. Sin duda, fueron un catalizador social formidable en el que destacó la unanimidad absoluta para exigir la necesidad de alcanzar la mítica cifra.

Tras casi 20 años trascurridos comprobamos que el porcentaje dedicado a la cooperación española está muy alejado del 0,7% soñado y se necesita, quizás más que nunca, una ciudadanía comprome-tida y dispuesta a movilizarse ante las injusticias.

EL DESARROLLO DE LAS ONG

Algunos expertos señalan que, con el transcurso de los años, y en la medida que se potenciaron políticas públicas de cooperación, algunas entidades se acompasaron profesionalizando, burocratizando su trabajo, alejándose, en cierta medida, de los grupos de base que en principio las apoyaron. En otro tiempo, las subvenciones sostenían suficientemen-te las estructuras, y quizás faltó un mayor análisis crítico sobre la elevada dependencia económica de las instituciones públicas y sobre los intereses de la opinión pública.

Las organizaciones, despertadas del idílico sueño por los recortes, nos enfrentamos a la realidad: nos encontramos ante un fin de ciclo. Nada volverá a ser como fue, ya que la pérdida de recursos económicos por los impagos y la reducción de subvenciones han revelado el problema de sostenibilidad de las organizacio-nes, dependiendo en gran medida la financia-ción pública.

15

repo

rtaj

ecen

tra

l

15Se hace imprescindible tomar el camino de la defensa de políticas sociales que garanticen la dignidad de las personas

La crisis vivida en España está favoreciendo la movilización, que la ciudadanía tome la calle, y surjan nuevas reivindicaciones sociales. Gracias a la sociedad, muchas entidades quizás hayan redescubierto la importancia de seguir combatien-do la injusticia en su globalidad.

EL PAPEL DE LAS ORGANIZACIONES ES FUNDAMENTAL

Las organizaciones tienen un papel crucial en la lucha contra la crisis y pueden ser revulsivos de la ciudadanía. Es el tiempo de tomar su pulso y ayudar a canalizar sus inquietudes por la construc-ción de una sociedad más justa. Muchas organiza-ciones debemos de dar el paso definitivo hacia una visión de cambio social y de presión institucional. Seguramente ya no sea posible elegir el camino de la “neutralidad”. Se hace imprescindible tomar el camino de la defensa de políticas sociales que garanticen la dignidad de las personas.

En el actual contexto la ciudadanía percibe la

política con un gran descontento y desconfianza gracias al clima de corrupción y al inmovilismo de los partidos. La política entendida como participa-ción activa en la toma de decisiones que afectan al conjunto de la sociedad, es una actividad esencial de la ciudadanía y de las entidades sociales. Junto a esto, la ciudadanía confía cada vez menos en los medios de comunicación, en los políticos y en el llamado “sistema”.

En este panorama, las organizaciones vuelven a tener un rol importante. Somos conscientes de que la incidencia política, ha demostrado ser tan -o seguramente incluso más- eficaz para conseguir los objetivos como los programas y proyectos de nuestras ONG. Es el momento de aprovechar la afinidad y cercanía que la ciudadanía siente por las reivindicaciones de las ONG para movilizar el cambio, para identificar y definir las causas de los problemas y proponer soluciones. Con estas herramientas la ciudadanía puede decidir qué hacer. Pueden organizarse solos, sumarse a esas organizaciones y exigir un cambio sustancial en el entorno político.

Gracias a la movilización social y a la inciden-cia política, las ciudadanas y ciudadanos, de la mano de las organizaciones, tenemos la oportu-nidad de trabajar para que el cambio social sea una realidad.

1616

educ

ació

ndesa

rrollo

Actualmente estamos inmersos en la campaña educativa “Vive en prosocial”, en la que queremos profundizar y trabajar esas actitudes necesarias para vivir en clave de solidaridad cotidiana y disposición de ayuda a las demás personas.

La prosocialidad es la capacidad del ser humano que se centra en beneficiar a las demás personas sin esperar nada a cambio. La conducta prosocial está motivada por la empatía y la preocu-pación por el bien común.

Las conductas prosociales son aquellas acciones que benefician a otras personas, grupos o metas sociales sin que exista la previsión de recompensa externa, y que cuenta con la identidad, creatividad e iniciativas de las personas implicadas, sus circunstancias y necesidades reales. Es decir, cuando alguien se comporta de manera prosocial, tiene en cuenta en todo momento a la persona a la que ayuda y cómo ésta quiere ser ayudada.

¿Cómo lo vamos a hacer?Para Infantil, Primaria y Secundaria trabajaremos mediante un material didáctico, fichas individuales y en algunos casos sesiones de cuentacuentos. Se trata de desarrollar en tres sesiones de tutoría, una serie de activida-des que aporten claves, ideas y comportamientos en sintonía de ayuda y colaboración con las demás personas. Se realizará con la financiación de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Para PCPI, FPB, Ciclos Formativos y Bachillerato tenemos activada la web generandociudadania.org/prosocial, en la que se accede a dos cortos cinematográficos para poder trabajar las actitudes prosociales. En la web también se encuentra el material didáctico, fichas, etc., para poder seguir las sesiones de trabajo que se plantean. Está financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

17

educ

ació

ndesa

rrollo

1717

Mira la realidad con perspectiva. Se pone en el lugar de la otra persona, la sabe escuchar y comprende sus necesidades.

Contrasta la información y elabora su propia opinión. Es inconformista, no se resigna a aceptar la realidad como se la presentan. Investiga y analiza la realidad con objetividad.

Busca las causas de los problemas, no se queda en la superficie. Ante cualquier cuestión, busca soluciones nuevas y creativas. Descubre caminos nuevos e inexplorados y colabora en las soluciones de manera organizada, fijando objetivos y elaborando planes de acción.

Trabaja en red contando con la experiencia y recursos de otras organiza-ciones, instituciones, personas, etc.

Ayuda a otras personas a encontrar en sus capacidades herramientas para resolver las situaciones.

Confía en que es posible cambiar las cosas, tiene un planteamiento de vida esperanzador; construye buscando el Bien Común.

Por tanto, la persona prosocial es empática, abierta al diálogo, tiene un plantea-miento crítico de la realidad, es creativa, se compromete y es optimista.

Es crítica consigo misma buscando la coherencia en su propia vida.

www.generandociudadania.org/prosocial

18

volu

ntar

iado

Vi encuentro delVoluntariadoComo cada año, el encuentro del Voluntariado y La Espiral Solidaria es un momento incomparable y especial en la vida de nuestra organización. Reencuen-tros y experiencias que animan a las personas que formamos parte de Solidaridad Don Bosco.

En esta ocasión nos reunimos más de cincuenta personas provenientes de once sedes distintas: Antequera, Badajoz, Cádiz, Córdoba, Granada, Jerez de la Frontera, Málaga, Linares, Sevilla Triana y Sevilla Trinidad. Junto con las personas responsables de las sedes, también acudieron miembros de la Espiral Solidaria de los distintos comités de solidaridad.

Hemos tenido la oportunidad, cada sede local, de exponer nuestro trabajo y prioridades de acción. Hemos aprendido de la experiencia del resto de compañeras y compañeros de otras sedes. Momentos de participación y diálogo siempre enriquecedores.

También hemos tenido tiempo para la revisar los cauces de comunicación y coordinación que mejoren nuestro trabajo y compromiso, que fortalez-ca todo lo que hacemos.

Desde la Espiral Solidaria se hicieron diversas reflexiones mediante dinámicas y actividades, reforzando la motivación y compromiso de “espira-leros y espiraleras” para seguir manteniendo viva la acción solidaria. Aprovechamos también para dar la bienvenida a los y las recién incorporados miembros de La Espiral.

También contamos con la presencia de D. Cristóbal López, que dedicó unas palabras a los voluntarios y voluntarias animándoles a comprometerse con los demás, viviendo “al lado y del lado de los que sufren”.

Sin duda, fue un encuentro muy enriquecedor, que aumenta el conocimiento y el contacto entre las sedes, y anima a todas las personas que trabajan de una forma u otra en Solidaridad Don Bosco a seguir trabajando en la construcción de un mundo más justo.

19

TEATRO “PSICOANÁLISIS DE UNA BODA” EN CÓRDOBALa sede de Córdoba acogió el pasado 15 de noviembre la obra “Psicoanálisis de una boda”, a cargo de la compañía “Sales con arte”, una adaptación del texto de Fernando Vizcaíno Casas, uno de los escritores españoles más populares de las últimas décadas. Todos aquellos que acudieron al Teatro Avanti pudieron disfrutar con el característico humor simpático, inteligen-te y crítico que ofrece esta obra. La recaudación se destinó a la campaña “Espacios de paz”.

sede

s

actiVidad de las sedes

MARATÓN SOLIDARIO EN LA TRINIDADEl pasado 15 de noviembre, el grupo de la Espiral Solidaria de la Casa de Santísima Trinidad organizó su “I Maratón deportivo solidario”, a beneficio de República Centroafricana, en la que pudimos disfrutar de una gran convivencia entre amigos/as y familiares. Cerca de treinta equipos de fútbol, de todas las edades estuvieron jugando durante más de ocho horas, con gran espíritu deportivo. Todo esto estuvo acompañado de un numeroso público que se acercó para apoyar a los equipos. ¡Una convivencia para repetirla!

POTAJE SOLIDARIO EN TRIANAComo ya es tradición, el domingo 30 de noviembre, se celebró el “Potaje Solidario” en la sede de Triana, gracias a muchas personas voluntarias del grupo Solidaridad Triana y de toda la casa. No sobró nada de los tradicionales garbanzos elaborados por el gran Santi Macarro, que fueron acompañados por una selecta barra, exquisitos dulces, lotería familiar, stand de manualida-des, stand solidario con artesanía africana…, y ,sobre todo, un gran ambiente fraterno. Recaudación a beneficio del proyecto en Senegal.

GALA SOLIDARIA FRANCISCO MIGUEZ EN MÁLAGAPor segundo año consecutivo se celebró en el colegio salesiano de Málaga. A pesar del que las condiciones meteorológicas no acompañaron, gracias a todos los voluntarios y voluntarias que trabajaron de manera incansable y a todas las personas que participaron, la “II Gala Solidaria Francisco Míguez” pudo desarrolarse. Actuaciones musicales en directo, así como activi-dades variadas para los más pequeños y pequeñas ambien-taron la gala. Los beneficios fueron destinados a la campaña “Espacios de paz” de RCA.

...Y otras muchas acciones en Badajoz, Cádiz, Granada, Mérida, Pozoblanco, Úbeda, Utrera...

20

entr

evis

ta

entrevistamos a:

20

Las Agencias de Cooperación Internacional para el Desarrollo son organismos públicos que gestionan las políticas y los fondos públicos en materia de cooperación. Aunque todas las agencias tienen rasgos comunes, hay elementos distintos que marcan la diferencia, la voluntad política o las líneas de actuación. ¿Qué rasgos y actitudes caracterizan y definen a su Agencia?

La gran aportación de la cooperación descentraliza-da tiene que ver con el valor añadido o diferencial que cada una ofrece. Andalucía tiene una determi-nada experiencia propia de desarrollo, los andaluces y andaluzas hemos adquirido unos aprendizajes que debemos y podemos compartir con otros pueblos que se enfrentan hoy a problemas a los que nosotros nos enfrentamos en el pasado.

También, y en función de los tiempos que corren, es importante destacar que la AACID se caracteriza por seguir considerando la cooperación internacio-nal como un instrumento de la solidaridad de unos pueblos con otros con un único objetivo, equili-brar los desarrollos en este mundo tan injusto por desigual.

Por último puntualizar que el modelo de desarrollo que propugna la cooperación andaluza está basadov en derechos y se edifica sobre cuatro pilares transversa-les como son la equidad de género, la sostenibilidad medioambiental, la fortaleza institucional y la diversidad cultural. Todo ello desde el entendimiento de la salud como una forma de vida y la especial atención a la población más vulnerable donde destacan los niños y las niñas.

sDB

Enrique Pablo Centella Goméz (Córdoba, 1968) ha cursado estudios en el Instituto Internacional de Ciencias Políticas y Sociales de Moscú (Rusia). Ha ocupado el cargo de coordinador del Área de Coopera-ción internacional del Ayuntamiento de Benalmádena (Málaga) y, consejero de la empresa Innovación Probenalmádena, SA. El director de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional también ha sido responsable de la Oficina de Cooperación Internacional de la Diputación de Málaga (2011) y concejal del Ayuntamiento de Córdoba (1996-99).

21

En los Planes Directores de las Agencias de Coopera-ción se establecen los posibles actores de la cooperación: ONGD, empresas, universidades, sindicatos, etc. ¿Cómo valora el papel de la sociedad civil organizada (ONGD) frente a otros actores de la cooperación?

Todos los Agentes de la cooperación tienen su importan-cia y aportan un valor específico a nuestra solidaridad. En Andalucía hemos alcanzado un nuevo Pacto Andaluz por la Solidaridad y la Cooperación Internacional que incluye al conjunto de Agentes con intención de trasla-darlo al conjunto de la sociedad. El objetivo es que ésta, en su conjunto, se convierta en actor.

Las Universidades, Los Ayuntamientos, los Agentes Sociales, la Economía Social, las Agencias ONU que trabajan en nuestra tierra y la propia institución autonó-mica juegan un papel determinado y crucial pero son las ONGD, como expresión articulada de la sociedad civil, las que deben tener un papel protagonista.

Aclarar que desde Andalucía también entendemos que las empresas pueden ser agentes de la cooperación siempre y cuando su objetivo sea hacer cooperación y no pretendan otra cosa.

Las agencias de cooperación establecen una serie de países prioritarios de la Ayuda Oficial al Desarrollo, pero estos no son siempre coincidentes con los más empobreci-dos o con los que tienen un menor IDH (índice de desarro-llo humano). ¿Qué otros criterios se utilizan para establecer este listado de perceptores de la ayuda? ¿No crees que van en contra de la sensibilidad de la ciudadanía?

Para Andalucía hacer cooperación no es una opción, es una obligación por mandato de nuestro Estatuto de Autonomía quien nos marca que debemos actuar en tres zonas, América Latina y el Caribe, Norte de África y corredor mediterráneo y el África Subsahariana. A partir de ahí el Plan Director establece 23 Países prioritarios donde el IDH juega un papel importante pero tamizado con otros factores. Hay que tener presente que en los países de renta media con los que trabajamos existen profundas bolsas de pobreza y vulnerabilidad.

Lo que va en contra de la sensibilidad de la ciudanía es no explicar bien las cosas, enfrentar a los crecien-tes pobres de dentro con los de fuera, entender y propagar que la solidaridad es “dar lo que sobra” y no compartir lo que se tiene. Expresiones escuchadas

entr

evis

ta

21

sDB sDB

22

incluso en sede parlamentaria de que en estos tiempos la solidaridad es un lujo que no nos podemos permitir son las que minan la sensibilidad de nuestros conciu-dadanos. Aún así los barómetros nos dicen que para más del 80% de los españoles y españolas la solidari-dad es un deber moral.

La Educación para el Desarrollo es un proceso clave en la cooperación, ya que contribuye a educar y transformar a la ciudadanía en términos de justicia, solidaridad y responsabilidad global. Una ciudadanía más responsable en sus consumos, en la relación con el medio ambiente, más coherente con los derechos humanos, etc., es mucho más efectiva en la lucha contra la pobreza global. Sin embargo, su partida presupuestaria siempre ha estado muy por debajo de lo que las organizaciones demandamos. ¿Cómo se va a reflejar en los próximos presupuestos de su Agencia la importancia de la Educación para el Desarrollo?

Esta sociedad necesita y cada vez con más urgencia un rearme moral. No sólo en el ámbito de lo público y la política sino también en los círculos económicos y sociales. Desde Andalucía creemos que la solidaridad es el elemento clave de ese rearme moral y la Educación para el Desarrollo su instrumento más eficaz.

La cooperación andaluza destina y va a seguir destinando para la EpD al menos el 10% de su presupuesto gestionado especialmente por los Agentes de Cooperación de la sociedad civil. En la convocato-ria de subvenciones de este año 2014 dotada con 25 Millones de Euros la EpD ha alcanzado el 11,23%.

Se cumplen 20 años de las acampadas del 0,7 %, en las que miles de personas salieron a la calle en toda España para exigir un compromiso político en la lucha contra pobreza en el mundo. No solo no se han cumplido las expectativas, sino que actualmente esa exigencia es más necesaria si cabe, encontrándo-nos con unos valores de Ayuda Oficial al Desarrollo similares a 1990. ¿Cómo se está viviendo esta realidad desde su Agencia? ¿Qué compromisos concretos se establecen para avanzar hacia ese 0,7%?

Cierto es que se cumplen dos décadas desde aquellas importantes movilizaciones de las acampadas del 0,7% y hay que recordar que se produjeron no en tiempos de

bonanza sino en plena crisis económica. La crisis de los 90 no fue una pequeña crisis sino una gran crisis que para España fue especialmente dura tras los “agüjeros” que generaron la Expo y las Olimpiadas del 92.

El día que contesto a estas preguntas inauguramos junto con la coordinadora de ONGD una campaña recordando y explicando audiovisualmente qué ocurrió en aquellos días.

Sin dinero no hay cooperación, sin inversión pública tampoco. En Andalucía sufrimos como todas el crack de los años 2010, 2011 y 2012 y los fondos bajaron de manera exagerada. Pero en el segundo semestre del 2012 el nuevo gobierno decidió retomar parte del esfuerzo inversor en materia de solidaridad y coopera-ción internacional. De 17 Millones realmente disponi-bles en junio de 2012 hemos pasado a los más de 41 previstos para 2015.

Decir además que el nuevo Plan Director ya en trámite para su aprobación plantea el reto de que lleguemos al 0,7 en 2020 siendo conscientes de que sólo se alcanzará si lo demanda nuevamente la mayoría de la sociedad.

La sociedad española, generadora de las movili-zaciones del 0,7%, ha sido históricamente una sociedad solidaria, concienciada con las situaciones de pobreza e injusticia que se viven en otros países, comprometida con organizaciones del tercer sector y volcada con las emergencias y catástrofes. Pero con la llegada de la crisis, España ha liderado los recortes en cooperación, a unos niveles mucho mayores que el resto de países de la UE. ¿Cómo se puede explicar esta situación?

No hay explicación lógica ni convincente para que España destine ahora en Cooperación la mitad que Portugal por hablar de un país más castigado aún que España por la crisis. No hay razones morales por supuesto pero tampoco políticas ni económicas y estoy convencido que la presión ciudadana va a corregir mas pronto que tarde esta situación.

A las puertas de la 2015, los Objetivos del Milenio que se establecieron hace 15 años siguen vigentes, y muchas cuestiones fundamentales tienen que ser incluidas en la nueva agenda. La brecha entre países empobrecidos y enriquecidos es cada vez mayor. Ante esta situación, ¿Qué prioridades se plantean en su agencia para la mejora de la cooperación en la erradi-cación de la pobreza?

Es cierto que este mundo es hoy más desigual e injusto. Los datos no nos llevan a otra conclusión. Aún así se ha avanzado especialmente en alguno de esos objetivos del milenio y escuchando a algunos creadores de opinión parece que esos resultados se han obtenido por arte de magia simplemente por haber sido enunciados esos objetivos. La cooperación y la solidaridad internacional han tenido mucho o casi todo que ver. Si la cooperación sigue decreciendo el futuro pinta feo.

Para la cooperación andaluza la equidad de género, el empoderamiento de la mujer es uno de los factores clave y andamos preocupados por los nuevos Objetivos pues vemos que no se está considerando suficientemente ese elemento en los debates celebrados hasta ahora.

entr

evis

ta

22

sDB

sDB

sDB

sDB

23

AGENDACULTURAL

Efectivamente, esta época nos depara demasiados ejemplos de las consecuencias de la falta de ética en las conductas de muchas personas con responsabilidades políticas y sociales. Y es preciso recordar que la ética “sirve”, entre otras cosas, para abaratar costes en dinero y sufrimiento en aquello que está en nuestras manos lograr, en aquello que sí depende de nosotros. Y también para aprender, entre otras muchas cosas, que es más prudente cooperar que buscar el máximo beneficio individual caiga quien caiga.

Ninguna sociedad puede funcionar si sus miembros no mantienen una actitud ética. Ni ningún país puede salir de la crisis si las conductas antiéticas de su ciudadanía y clase política siguen proliferando con toda impunidad. Este libro nos recuerda que ahora, más que nunca, necesitamos la ética.

Autora: Adela Cortina. Catedrática de Ética y Filosofía Política en la Universidad de Valencia y miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.

¿Para qué sirve realmente la ética?

Dos días, una nocheLa buena mentira

Inspirada en hechos reales, “La buena mentira” sigue a un joven refugiado de la Guerra Civil sudanesa quien, junto a otros ‘Niños Perdidos del Sudán’, gana una lotería para reubicarse en los Estados Unidos.

Tras su llegada a América, los jóvenes son presenta-dos a Carrie una trabaja-dora social que, conscien-te de las privaciones que han sufrido, les intenta enseñar cómo desenvol-verse en el mundo

moderno.

estados unidos. 2014género: Inmigracióndirección: Philippe Falardeau duración: 110 minutos

Sandra se acaba de quedar en el paro a causa de los recortes en la pequeña empresa donde trabaja. Pero sus jefes le otorgan una segunda oportu-nidad para recuperarlo. Tiene un fin de semana para intentar convencer a sus compañeros de que renuncien a la paga extraordinaria a fin de que ella conserve el trabajo. Su marido la acompaña para apoyarla.

Una película sencilla y sincera, que nos pone ante una situación extraordinaria, decidir si anteponer nuestras necesidades (en ocasiones superfluas) por encima de las necesidades primarias de otra persona.

Bélgica. 2014género: Drama socialdirección:Jean-Pierre Dardenne, Luc Dardenne. duración: 95 minutos

23

agen

dacu

ltu

ral

solidaRidad don bosco onGdsede social: c/ salesianos 3a, 41008 sevillatel. 954 53 28 27 · Fax 954 42 66 65www.solidaridaddonbosco.org · [email protected]