[revisión] - aulamedica

19
Nutr Clin Med Nutrición en la esclerosis lateral amiotrófica > 53 < Vol. XIII - Número 1 - 2019 pp. 53-71 www.nutricionclinicaenmedicina.com © Nutrición Clínica en Medicina 2019 [revisión] Soporte nutricional en el paciente con esclerosis lateral amiotrófica: una revisión sistemática Juan J. López-Gómez y Daniel A. De Luis-Román Servicio de Endocrinología y Nutrición. Hospital Clínico Universitario de Valladolid. Instituto de Endocrinología y Nutrición (IENVA). Universidad de Valladolid. Correspondencia Juan José López Gómez. Avenida Ramón y Cajal, n.º 3 47003 Valladolid. E-mail: [email protected] >>RESUMEN Introducción: La esclerosis lateral amiotrófica (ELA) es una enfermedad neuro- degenerativa cuyas características clínicas condicionan un alto riesgo nutricio- nal asociado. El objetivo de esta revisión es la definición de las distintas vías de alimentación y la evaluación de la influencia de las estrategias terapéuticas nutricionales sobre la evolución de la enfermedad. Material y métodos: Se realizó una revisión bibliográfica sistemática en MEDLI- NE de artículos sobre intervención nutricional publicados en los últimos diez años referidos a adultos mayores de 18 años con ELA. Se realizó la siguiente estrategia de búsqueda: (nutrition OR nutritional) AND (multidisciplinary OR oral OR dysphagia OR enteral OR gastrostomy OR parenteral OR survival) AND (“amyotrophic lateral sclerosis” OR als) NOT reviews. Resultados: Se obtuvieron un total de 139 resultados iniciales. Tras una primera selección, se eliminaron 53 que no cumplían los criterios de tipo de artículo exigido; de los 86 restantes, se excluyeron un total de 43 artículos, dado que no coincidían con el objetivo de la revisión. Tras la selección permanecieron 43 artículos susceptibles de entrar en la revisión. Conclusiones: El paciente diagnosticado de ELA que realiza un protocolo nutricional específico tiene una mejor evolución antropométrica y una mayor tasa de supervivencia. La implantación de gastrostomía es segura y tiene un impacto positivo sobre la supervivencia en los pacientes con ELA. No existe evidencia para plantear que la implantación temprana de gastrostomía o la selección de la técnica de implantación tengan un beneficio sobre la supervivencia. Es necesario generar mayor evidencia y de mayor calidad en el estudio del soporte nutricional especializado de la ELA. Nutr Clin Med 2019; XIII (1): 53-71 DOI: 10.7400/NCM.2019.13.1.5073 Palabras clave esclerosis lateral amiotrófica, soporte nutricional, gastrostomía endoscópica percutánea, disfagia, supervivencia

Upload: others

Post on 23-Nov-2021

8 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: [revisión] - aulamedica

Nutr Clin MedNutrición en la esclerosis lateral amiotrófica

> 53 <

Vol. XIII - Número 1 - 2019pp. 53-71

www.nutricionclinicaenmedicina.com©Nutrición Clínica en Medicina 2019

[ r e v i s i ó n ]Soporte nutricional en el paciente con esclerosis lateral amiotrófica: una revisión sistemáticaJuan J. López-Gómez y Daniel A. De Luis-Román

Servicio de Endocrinología y Nutrición. Hospital Clínico Universitario de Valladolid. Instituto de Endocrinología y Nutrición (IENVA). Universidad de Valladolid.

Correspondencia

Juan José López Gómez.Avenida Ramón y Cajal, n.º 3 47003 Valladolid.E-mail: [email protected]

>>Resumen

Introducción: La esclerosis lateral amiotrófica (ELA) es una enfermedad neuro-degenerativa cuyas características clínicas condicionan un alto riesgo nutricio-nal asociado. El objetivo de esta revisión es la definición de las distintas vías de alimentación y la evaluación de la influencia de las estrategias terapéuticas nutricionales sobre la evolución de la enfermedad.

Material y métodos: Se realizó una revisión bibliográfica sistemática en MEDLI-NE de artículos sobre intervención nutricional publicados en los últimos diez

años referidos a adultos mayores de 18 años con ELA. Se realizó la siguiente estrategia de búsqueda: (nutrition OR nutritional) AND (multidisciplinary OR oral OR dysphagia OR enteral OR gastrostomy OR parenteral OR survival) AND (“amyotrophic lateral sclerosis” OR als) NOT reviews.

Resultados: Se obtuvieron un total de 139 resultados iniciales. Tras una primera selección, se eliminaron 53 que no cumplían los criterios de tipo de artículo exigido; de los 86 restantes, se excluyeron un total de 43 artículos, dado que no coincidían con el objetivo de la revisión. Tras la selección permanecieron 43 artículos susceptibles de entrar en la revisión.

Conclusiones: El paciente diagnosticado de ELA que realiza un protocolo nutricional específico tiene una mejor evolución antropométrica y una mayor tasa de supervivencia. La implantación de gastrostomía es segura y tiene un impacto positivo sobre la supervivencia en los pacientes con ELA. No existe evidencia para plantear que la implantación temprana de gastrostomía o la selección de la técnica de implantación tengan un beneficio sobre la supervivencia. Es necesario generar mayor evidencia y de mayor calidad en el estudio del soporte nutricional especializado de la ELA.

Nutr Clin Med 2019; XIII (1): 53-71DOI: 10.7400/NCM.2019.13.1.5073

Palabras claveesclerosis lateral amiotrófica, soporte nutricional, gastrostomía endoscópica percutánea, disfagia, supervivencia

004_Recomendaciones nutricionales en el paciente.indd 53 23/4/19 21:19

Page 2: [revisión] - aulamedica

> 54 < Nutr Clin MedJuan J. López-Gómez y Daniel A. De Luis-Román

>>AbstRAct

Background: Amyotrophic lateral sclerosis (ALS) is a neurodegenerative disease whose clinical characteristics are related with a high nutritional risk. The aim of this review is the definition of the different feeding routes and the evaluation of the influence of nutritional therapeutic strategies on the evolution of the disease.

Methods: A systematic literature review of articles of nutritional intervention in the last ten years in adults over 18 years of age with ALS was made in MEDLI-

NE. The following search strategy was performed: (nutrition OR nutritional) AND (multidisciplinary OR oral OR dysphagia OR enteral OR gastrostomy OR parenteral OR survival) AND (“amyotrophic lateral sclerosis” OR als) NOT reviews.

Results: A total of 139 initial results were obtained. After a first selection, 53 articles did not meet the required type of article criteria and they were eliminated. Of the remaining 86 articles, 43 papers were excluded since they did not coincide with the objective of the review. After the selection 43 articles were likely to enter the review.

Conclusions: The ALS patient who performs a specific nutritional protocol has a better anthropometric evolution and a higher survival rate. Gastrostomy implantation is safe and has a positive impact on survival in patients with ALS. There is no evidence to suggest neither early gastrostomy implantation; nor the selection of the implantation technique has a benefit on survival. It is necessary to generate more and higher quality evidence in the study of the specialized nutritional support of the ELA.

Nutr Clin Med 2019; XIII (1): 53-71DOI: 10.7400/NCM.2019.13.1.5073

Key wordsamyotrophic lateral sclerosis, nutritional support, percutaneous endoscopic gastrostomy, dysphagia, survival

IntRoduccIón

La esclerosis lateral amiotrófica (ELA) es una enfermedad neuromuscular degenerativa que se produce por la disminución gradual de fun-cionamiento de neuronas motoras de la corteza cerebral, bulbo raquídeo y médula espinal. Esta situación produce una parálisis muscular pro-gresiva que conduce a un deterioro motor pro-gresivo y que puede conducir a la muerte1.

La incidencia de ELA en Europa y Norteamérica se encuentra entre 1,5 y 2,5 personas por 100.000 habitantes/año, mientras que la prevalencia se mueve en valores entre 2,7 y 7,4 casos por 100.000 habitantes2-3. La incidencia es ligeramen-te superior en varones 1,3-1,5:1; e incrementa con la edad con un pico en torno a los 70 años. La supervivencia de esta enfermedad desde el diagnóstico es de tres a cinco años en países oc-cidentales4.

Esta enfermedad se puede clasificar en formas esporádicas (95% de los casos) y formas familia-res (5% de los casos)5. De la misma manera, en función de los síntomas de inicio, se pueden ob-servar formas de ELA de inicio espinal, cuando

los síntomas motores de inicio se producen en las extremidades (paresia o parálisis de extremi-dades …); por otra parte, la ELA de inicio bulbar (25-35% de los pacientes) se caracteriza por el inicio de síntomas a nivel de alteraciones mo-toras en la musculatura inervada por los pares craneales (disfagia, disartria…)6.

La mayor parte de los pacientes diagnosticados de ELA desarrollan algún grado de desnutrición durante el transcurso de la enfermedad, pudien-do observarse en el 16-55 % de los pacientes al diagnóstico7. Este deterioro nutricional se debe a varias condiciones directamente relacionadas con la fisiopatología de la enfermedad: anorexia rela-cionada con la situación psicosocial del paciente y posibles efectos secundarios medicamentosos; debilidad abdominal y de músculos pélvicos que produce estreñimiento, que puede reducir inges-ta de manera indirecta; la alteración de la mastica-ción y en la deglución en relación con la alteración de las neuronas motoras bulbares; hipermetabo-lismo “paradójico”, sobre todo en primeras fa-ses que condiciona un aumento del catabolismo a pesar de la disminución de la movilidad; y la disfunción cognitiva en forma de demencia fron-totemporal (20-25% de los pacientes)8.

004_Recomendaciones nutricionales en el paciente.indd 54 23/4/19 21:19

Page 3: [revisión] - aulamedica

> 55 <Nutr Clin MedSoporte nutricional en el paciente con esclerosis lateral amiotrófica: Una Revisión Sistemática

La situación nutricional puede condicionar el pronóstico de la enfermedad. La antropometría, medida habitualmente con el índice de masa cor-poral (IMC) y la pérdida de peso, se relacionan con la progresión de la enfermedad y la supervi-vencia. Así, un IMC bajo o una mayor pérdida de peso al diagnóstico se asocia a una peor evolución del paciente9-10. Por otra parte, la composición corporal medida con bioimpedanciometría ha mostrado que tanto una disminución de la masa libre de grasa como de la masa grasa condicionan un peor pronóstico de la enfermedad11-12.

Por esta razón, un soporte nutricional adecua-do y la consecución del mantenimiento de peso y parámetros nutricionales pueden mejorar la evolución de la enfermedad. Se recomienda una ganancia de peso en pacientes con IMC menor de 25 kg/m2, estabilización del mismo en pa-cientes con IMC entre 25 y 35 kg/m2 y descenso en pacientes con IMC mayor de 35 kg/m2, para facilitar la movilización activa y pasiva8.

El abordaje temprano y multidisciplinar es bási-co para conseguir una influencia positiva sobre la evolución de la enfermedad, obteniendo una mejoría en la supervivencia, calidad de vida y comorbilidades asociadas13. Dentro de este equi-po multidisciplinar el papel del especialista en Endocrinología y Nutrición es básico, aunque todavía no existe una gran evidencia sobre qué medidas son más adecuadas y cuando se deben implementar las mismas14.

Los objetivos de la siguiente revisión fueron la definición de las distintas vías de alimentación en el paciente con esclerosis lateral amiotrófica y la evaluación de la influencia de las estrategias terapéuticas nutricionales sobre la evolución de la enfermedad, calidad de vida de los pacientes, complicaciones y supervivencia en la ELA.

mAteRIAl y métodos

Con el fin de alcanzar los objetivos se realizó una revisión bibliográfica sistemática con los siguien-tes criterios: Inclusión: Pacientes con esclerosis la-teral amiotrófica (ELA); edad mayor de 18 años; estudio de algún tipo de intervención nutricional (consejo dietético, suplementación artificial oral, nutrición artificial por vía de acceso enteral, nu-trición artificial por vía de acceso parenteral). Ex-clusión: artículos de más de 10 años; enfermedad neurodegenerativa no ELA; estudios en animales,

estudios en los que no se haya realizado alguna intervención nutricional (estudios de valoración nutricional o estudios de técnicas de implanta-ción de vías), revisiones de artículos (literarias o sistemáticas sin metaanálisis).

Se realizó una búsqueda bibliográfica de artículos en inglés y en español en MEDLINE, a través de la plataforma www.pubmed.com, el día 16 de febre-ro de 2019 con la siguiente estrategia de búsqueda: ((“nutritional status”[MeSH Terms] OR (“nutri-tional”[All Fields] AND “status”[All Fields]) OR “nutritional status”[All Fields] OR “nutrition”[A-ll Fields] OR “nutritional sciences”[MeSH Terms] OR (“nutritional”[All Fields] AND “sciences”[All Fields]) OR “nutritional sciences”[All Fields]) OR nutritional[All Fields]) AND ((“interdisciplinary studies”[MeSH Terms] OR (“interdisciplinary”[A-ll Fields] AND “studies”[All Fields]) OR “inter-disciplinary studies”[All Fields] OR “multidisci-plinary”[All Fields]) OR (“mouth”[MeSH Terms] OR “mouth”[All Fields] OR “oral”[All Fields]) OR (“deglutition disorders”[MeSH Terms] OR (“deglutition”[All Fields] AND “disorders”[All Fields]) OR “deglutition disorders”[All Fields] OR “dysphagia”[All Fields]) OR enteral[All Fields] OR (“gastrostomy”[MeSH Terms] OR “gastros-tomy”[All Fields]) OR (“parenteral nutrition”[-MeSH Terms] OR (“parenteral”[All Fields] AND “nutrition”[All Fields]) OR “parenteral nutri-tion”[All Fields] OR “parenteral”[All Fields]) OR (“mortality”[Subheading] OR “mortality”[All Fields] OR “survival”[All Fields] OR “survival”[-MeSH Terms])) AND (“amyotrophic lateral scle-rosis”[All Fields] OR als[All Fields]) NOT (“re-view”[Publication Type] OR “review literature as topic”[MeSH Terms] OR “reviews”[All Fields]) AND (“2009/02/19”[PDat] : “2019/02/16”[PDat] AND (English[lang] OR Spanish[lang])).

Los artículos obtenidos de la búsqueda fueron revisados por dos investigadores valorando si se adecuaban a los criterios de inclusión y exclu-sión planteados.

ResultAdos

Se obtuvieron un total de 139 resultados inicia-les, tras una primera selección se eliminaron 53 que no cumplían los criterios de tipo de artículo exigido; de los 86 restantes, se excluyeron un to-tal de 43 artículos dado que no coincidían con el objetivo de la revisión. Tras la selección queda-ron 43 artículos susceptibles de entrar en la revi-

004_Recomendaciones nutricionales en el paciente.indd 55 23/4/19 21:19

Page 4: [revisión] - aulamedica

> 56 < Nutr Clin MedJuan J. López-Gómez y Daniel A. De Luis-Román

sión. La estrategia de búsqueda y las causas de eliminación se muestran en la figura 1.

Con el objetivo de facilitar la lectura de los re-sultados los artículos se clasificaron en función de la intervención terapéutica realizada (soporte nutricional oral, soporte nutricional enteral, so-porte nutricional parenteral, soporte nutricional en un entorno multidisciplinar):

– Soporte nutricional oral: Se seleccionaron un total de 8 artículos en los que se hablaba prin-cipalmente del inicio del tratamiento nutricio-nal en la ELA, de la valoración de la disfagia y la orientación del consejo dietético adaptado y del efecto de la suplementación oral artificial durante la enfermedad. El resumen de los ar-tículos seleccionados se muestra en la tabla I.

– Soporte nutricional enteral: La mayor parte de la bibliografía localizada estaba en relación con el soporte enteral en este tipo de pacien-tes, encontrando un total de -31 artículos. Los artículos se basaban en su mayoría en la de-

cisión de la indicación del tipo de gastrosto-mía, los factores pronósticos en relación con la implantación de gastrostomía, las compli-caciones y supervivencias en relación con la gastrostomía; y la utilización de fórmulas de nutrición enteral en estos pacientes. Los resul-tados encontrados se muestran en la tabla II.

– Soporte Nutricional Parenteral: Se recogie-ron un total de 2 artículos en relación con la indicación de nutrición parenteral, la tasa de complicaciones y la supervivencia en pacien-tes con ELA, sobre todo en fases avanzadas. El resumen de dichos artículos se muestra en la tabla III.

– Soporte Nutricional en el entorno de un equi-po multidisciplinar: Se revisaron 2 artículos en relación con la utilización del soporte nu-tricional dentro de equipos multidisciplina-res de atención en la ELA y su influencia en la evolución nutricional y supervivencia en la ELA. Los resultados obtenidos de la búsque-da se muestran en la tabla IV.

Figura 1: Estrategia de selección de artículos

004_Recomendaciones nutricionales en el paciente.indd 56 23/4/19 21:19

Page 5: [revisión] - aulamedica

> 57 <Nutr Clin MedSoporte nutricional en el paciente con esclerosis lateral amiotrófica: Una Revisión Sistemática

Tabl

a I.

Estu

dios

dE

intE

rvEn

ción

sop

ortE

nut

rici

onal

ora

l En

Esc

lEro

sis

latE

ral a

mio

tróf

ica

Au

tor

Est

ud

ioP

obla

ción

Inte

rven

ción

Ob

jeti

voR

esu

ltad

os

Kim

et a

l. 20

1818

Est

udio

lo

ngit

udin

al

caso

-con

trol

435

recl

utad

os

(148

ana

lizad

os

/28

7 ex

clui

dos

)

Con

sum

o d

e m

acro

nutr

ient

es d

e la

d

ieta

: gra

sa, h

idra

tos

de

carb

ono,

pro

teín

as.

Aso

ciac

ión

del

con

sum

o d

e m

acro

nutr

ient

es e

n et

apas

te

mpr

anas

con

sup

ervi

venc

ia

y ti

empo

has

ta a

pari

ción

de

las

com

plic

acio

nes.

Con

sum

o el

evad

o d

e gr

asa

y pr

oteí

nas,

pro

ced

ente

s so

bre

tod

o d

e la

car

ne, e

n et

apas

tem

pran

as a

umen

ta

la s

uper

vive

ncia

de

la e

nfer

med

ad.

Luc

hesi

et

al.

2014

23E

stud

io

Lon

gitu

din

al33

pac

ient

esR

elac

ión

de

inic

io d

e al

imen

taci

ón n

o or

al

con

dur

ació

n d

e la

en

ferm

edad

.

Val

orar

la r

elac

ión

de

la

ind

icac

ión

de

alim

enta

ción

no

oral

a tr

avés

de

fibr

osco

pia

con

la d

urac

ión

de

la e

nfer

med

ad.

La

ind

icac

ión

de

alim

enta

ción

no-

oral

aum

enta

el

ries

go d

e un

a co

rta

dur

ació

n d

e la

enf

erm

edad

[HR

1,

13 (1

,034

-1,2

40)]

.

Kör

ner

et

al.

2013

20E

stud

io

long

itud

inal

ca

so-c

ontr

ol

121

paci

ente

sSu

plem

enta

ción

or

al h

iper

caló

rica

G

astr

osto

mía

E

ndos

cópi

ca P

ercu

táne

a (G

EP)

.

Eva

luar

la in

flue

ncia

de

la s

uple

men

taci

ón o

ral

hipe

rcal

óric

a y

gast

rost

omía

en

dos

cópi

ca p

ercu

táne

a (G

EP)

so

bre

la p

érd

ida

de

peso

.

El c

onsu

mo

de

supl

emen

taci

ón o

ral h

iper

caló

rica

m

ejor

a la

cal

idad

de

vid

a m

edid

a co

n te

st A

LSF

RS-

R,

BD

I y S

F-36

. 60,

8% d

e lo

s pa

cien

tes

con

supl

emen

tos

arti

fici

ales

hip

erca

lóri

cos

man

tuvi

eron

o g

anar

on

peso

. 76,

9% d

e lo

s pa

cien

tes

con

GE

P m

antu

vier

on o

ga

naro

n pe

so.

Dor

st e

t al.

2013

19E

stud

io

pros

pect

ivo

long

itud

inal

d

e co

hort

es

26 p

acie

ntes

Supl

emen

taci

ón

oral

hip

erca

lóri

ca/

rica

en

gras

a vs

. Su

plem

enta

ción

ora

l hi

perc

alór

ica

rica

en

hid

rato

s d

e ca

rbon

o.

Eva

luar

el e

fect

o d

e d

os

fórm

ulas

de

supl

emen

taci

ón

arti

fici

al o

ral h

iper

caló

rica

so

bre

el p

eso,

AL

SFR

S-R

, CV

F,

BIA

y e

vent

os a

dve

rsos

.

Los

res

ulta

dos

mos

trar

on q

ue e

l pes

o pu

ede

esta

biliz

arse

con

am

bas

fórm

ulas

hip

erca

lóri

cas,

con

un

may

or e

fect

o en

el g

rupo

de

die

ta h

iper

gras

a,

aunq

ue e

sta

no fu

e si

gnif

icat

iva

esta

dís

tica

.

Mor

assu

tti

et a

l. 20

1217

Ens

ayo

C

línic

o21

pac

ient

esPr

otco

lo E

spec

ífic

o N

utri

cion

al (G

RU

PO

PRO

TOC

OL

O) v

s.

Med

idas

hab

itua

les

(GR

UPO

CO

NT

RO

L).

Eva

luar

las

cons

ecue

ncia

s d

e un

a in

terv

enci

ón n

utri

cion

al

sist

emát

ica

en p

acie

ntes

co

n E

LA

sob

re la

sit

uaci

ón

nutr

icio

nal y

sup

ervi

venc

ia.

En

el g

rupo

en

el q

ue s

e ap

licó

el p

roto

colo

esp

ecíf

ico

nutr

icio

nal s

e ob

serv

ó un

a m

enor

pér

did

a d

e pe

so

al a

ño 7

,3 (7

,1) %

vs.

17,

5 (1

1,1)

%; u

na m

enor

tasa

de

nutr

ició

n en

tera

l a lo

s se

is m

eses

30%

vs.

68%

; y u

na

tasa

de

mor

talid

ad m

enor

al a

ño 1

7% v

s. 3

3%.

John

son

et

al.

2012

22E

stud

io

long

itud

inal

d

e C

ohor

tes

38 p

acie

ntes

Val

orac

ión

del

pla

cer

de

inge

sta

con

una

esca

la

anal

ógic

a vi

sual

(Hill

el

scal

e).

Eva

luar

la in

flue

ncia

del

pla

cer

rela

cion

ado

con

la in

gest

a or

al

sobr

e la

rec

omen

dac

ión

de

impl

anta

ción

de

gast

rost

omía

en

pac

ient

es c

on E

LA

ava

nzad

a.

La

punt

uaci

ón e

n la

esc

ala

de

plac

er d

e la

inge

sta

es

un fu

erte

pre

dic

tor

para

dec

isió

n fi

nal d

e ac

epta

r la

im

plan

taci

ón d

e ga

stro

stom

ía. E

n la

s pu

ntua

cion

es

alta

s 37

% d

e lo

s pa

cien

tes

acep

taro

n la

impl

anta

ción

d

e ga

stro

stom

ía m

ient

ras

que

en p

untu

acio

nes

baja

s 78

% a

cept

aron

la g

astr

osto

mía

.

004_Recomendaciones nutricionales en el paciente.indd 57 23/4/19 21:19

Page 6: [revisión] - aulamedica

> 58 < Nutr Clin MedJuan J. López-Gómez y Daniel A. De Luis-Román

Tabl

a II.

Est

udio

s dE

intE

rvEn

ción

En

rEla

ción

con

sop

ortE

nut

rici

onal

art

ific

ial

EntE

ral

Au

tor

Est

ud

ioP

obla

ción

Inte

rven

ción

Ob

jeti

voR

esu

ltad

os

Con

de

et a

l. 20

1841

Est

udio

L

ongi

tud

inal

Pr

ospe

ctiv

o

23 p

acie

ntes

Val

orac

ión

fibr

oend

oscó

pica

de

la

dis

fagi

a en

pac

ient

es

con

GE

P im

plan

tad

a

y no

impl

anta

da.

Bus

car

el m

ejor

ind

icad

or

func

iona

l o e

ndos

cópi

co

para

la im

plan

taci

ón

tem

pran

a d

e G

EP.

La

valo

raci

ón fi

broe

ndos

cópi

ca d

e la

dis

fagi

a ti

ene

una

sens

ibili

dad

y e

spec

ific

idad

de

83,3

/65

,1%

res

pect

o al

AL

FRS-

R B

; de

83,3

/74

,2%

res

pect

o a

la c

apac

idad

vit

al fo

rzad

a ; y

de

83,3

/83

,3%

res

pect

o al

pic

o d

e fl

ujo

de

tos.

E

l AL

FRS-

R B

sco

re <

8 fu

e el

mej

or in

dic

ador

no

inva

sivo

de

impl

anta

ción

de

PEG

.

Car

bó e

t al.

2018

42E

stud

io

obse

rvac

iona

l pr

ospe

ctiv

o

57 p

acie

ntes

Impl

anta

ción

de

Gas

tros

tom

ía

End

oscó

pica

Pe

rcut

ánea

.

Ana

lizar

la m

orta

lidad

y

com

plic

acio

nes

en u

na s

erie

d

e pa

cien

tes

dia

gnos

tica

dos

d

e E

LA

a lo

s qu

e se

rea

lizó

GE

P.

La

mor

talid

ad d

el p

roce

dim

ient

o a

los

30

día

s fu

e d

e 2%

. Se

regi

stra

ron

com

plic

acio

nes

may

ores

en

12,2

% d

e lo

s pa

cien

tes

y co

mpl

icac

ione

s m

enor

es e

n 34

,7%

de

los

paci

ente

s. N

o hu

bo d

ifer

enci

as e

n fu

nció

n d

e la

ca

paci

dad

vit

al fo

rzad

a en

tre

los

paci

ente

s co

n o

sin

com

plic

acio

nes

may

ores

.

Tabl

a I.

Estu

dios

dE

intE

rvEn

ción

sop

ortE

nut

rici

onal

ora

l En

Esc

lEro

sis

latE

ral a

mio

tróf

ica

(con

t.)

Au

tor

Est

ud

ioP

obla

ción

Inte

rven

ción

Ob

jeti

voR

esu

ltad

os

Lóp

ez-

Góm

ez

et a

l. 20

1116

Est

udio

re

tros

pect

ivo

de

coho

rtes

46 p

acie

ntes

Segu

imie

nto

por

un

equi

po e

spec

ialis

ta e

n nu

tric

ión.

Val

orar

la in

flue

ncia

del

se

guim

ient

o po

r un

esp

ecia

lista

en

nut

rici

ón o

no

sobr

e la

su

perv

iven

cia

en p

acie

ntes

con

E

LA

.

Se o

bser

vó u

n au

men

to d

e la

sup

ervi

venc

ia e

n aq

uello

s pa

cien

tes

que

sigu

iero

n te

rapi

a nu

tric

iona

l ta

nto

en E

LA

bul

bar

(452

vs

55 d

ías)

com

o en

EL

A

espi

nal (

1.79

8 d

ías

vs. 3

57 d

ías)

.

Silv

a et

al.

2010

21E

nsay

o C

línic

o A

leat

oriz

ado

Dob

le C

iego

16 p

acie

ntes

Supl

emen

taci

ón

oral

con

pro

teín

as

de

suer

o d

e le

che

y al

mid

ón m

odif

icad

o (7

0%/

30%

) fre

nte

a su

plem

enta

ción

hab

itua

l co

n m

alto

dex

trin

as.

Eva

luar

la e

fica

cia

de

la

supl

emen

taci

ón a

rtif

icia

l co

mpl

emen

tad

a co

n pr

oteí

nas

de

suer

o d

e le

che

y al

mid

ón

mod

ific

ado.

Los

pac

ient

es e

n el

gru

po d

e tr

atam

ient

o (p

rote

ína

de

suer

o/al

mid

ón) m

ostr

aron

gan

anci

a d

e pe

so,

mej

oría

del

índ

ice

de

mas

a co

rpor

al, a

umen

to

del

áre

a m

uscu

lar

del

bra

zo, a

umen

to d

e al

búm

ina,

leuc

ocit

os y

linf

ocit

os y

dis

min

ució

n d

e cr

eati

nkin

asa

y as

part

ato

amin

otra

nsfe

rasa

y a

lani

no

amin

otra

nsfe

rasa

.

GE

P: G

astr

osto

mía

End

oscó

pica

Per

cutá

nea;

AL

SFR

S-R

: Am

yotr

ophi

c L

ater

al S

cler

osis

Fun

ctio

nal R

ate

Scal

e –

Rev

ised

; BD

I: In

vent

ario

de

Dep

resi

ón d

e B

eck;

SF-

36: T

est d

e ca

lidad

d

e vi

da

SF-3

6; C

VF:

Cap

acid

ad V

ital

For

zad

a; B

IA: B

ioim

ped

anci

omet

ría;

EL

A: E

scle

rosi

s L

ater

al A

mio

tróf

ica.

004_Recomendaciones nutricionales en el paciente.indd 58 23/4/19 21:19

Page 7: [revisión] - aulamedica

> 59 <Nutr Clin MedSoporte nutricional en el paciente con esclerosis lateral amiotrófica: Una Revisión Sistemática

Tabl

a II.

Est

udio

s dE

intE

rvEn

ción

En

rEla

ción

con

sop

ortE

nut

rici

onal

art

ific

ial

EntE

ral

(con

t.)

Au

tor

Est

ud

ioP

obla

ción

Inte

rven

ción

Ob

jeti

voR

esu

ltad

os

Kir

stei

n et

al.

2018

43E

stud

io

retr

ospe

ctiv

o d

e co

hort

es

82 p

acie

ntes

(43

paci

ente

s co

n G

EP/

39 p

acie

ntes

co

n G

EP-

Y)

Impl

anta

ción

de

GE

P vs

. Gas

tros

tom

ía

End

oscó

pica

Per

cutá

nea

con

exte

nsió

n ye

yuna

l (G

EP-

Y).

Com

para

r lo

s ef

ecto

s ad

vers

os, s

uper

vive

ncia

lib

re d

e co

mpl

icac

ione

s y

supe

rviv

enci

a en

pac

ient

es

con

GE

P vs

GE

P-Y.

La

med

iana

de

supe

rviv

enci

a lib

re d

e co

mpl

icac

ione

s fu

e m

enor

en

GE

P-Y

que

en

el

grup

o G

EP

(5 v

s. 1

4 m

eses

). L

as c

ompl

icac

ione

s re

laci

onad

as c

on la

inte

rven

ción

fuer

on m

ayor

es

en e

l gru

po G

EP-

Y (3

6 vs

4).

Yang

et a

l. 20

1735

Met

aaná

lisis

701

paci

ente

s en

7

estu

dio

sIm

plan

taci

ón d

e G

EP,

G

IR, G

OG

. C

ompa

rar

la im

plan

taci

ón

de

GE

P, la

impl

anta

ción

d

e ga

stro

stom

ía

rad

ioló

gica

men

te in

sert

ada

(GIR

), la

Gas

tros

tom

ía O

ral

Gui

ada

por

imag

en (G

OG

).

No

hubo

dif

eren

cias

en

la m

orta

lidad

a 3

0 d

ías

ni e

n la

sup

ervi

venc

ia e

ntre

las

3 té

cnic

as.

Los

pac

ient

es c

on G

EP

tuvi

eron

men

os d

olor

pe

riin

terv

enci

ión

que

el r

esto

. No

hubo

d

ifer

enci

as e

n el

res

to d

e la

s co

mpl

icac

ione

s.

Swet

z et

al.

2017

44E

stud

io

mul

ticé

ntri

co

retr

ospe

ctiv

o ob

serv

acio

nal

1974

pac

ient

esU

so d

e nu

tric

ión

ente

ral p

or tu

bos

de

alim

enta

ción

en

EL

A.

Eva

luar

las

dif

eren

cias

ent

re

paci

ente

s qu

e re

cibi

eron

nu

tric

ión

ente

ral y

aqu

ello

s qu

e no

.

Los

pac

ient

es c

on n

utri

ción

ent

eral

tení

an u

na

may

or ta

sa d

e co

mor

bilid

ades

(Cha

rlso

n >

3)

(47%

vs

27%

).

Stri

ibos

et a

l. 20

1745

Est

udio

re

tros

pect

ivo

de

una

ram

a

45 p

acie

ntes

GE

P re

aliz

ada

por

sed

ació

n co

nsci

ente

con

ve

ntila

ción

con

pre

sión

po

siti

va n

o in

vasi

va.

Rev

isar

las

com

plic

acio

nes

a lo

s 30

día

s en

pac

ient

es c

on

GE

P re

aliz

ada

con

sed

ació

n co

nsci

ente

.

Se o

bser

vó u

na d

isfu

nció

n d

e la

cap

acid

ad

vita

l for

zad

a le

ve-m

oder

ada

en 4

2,2%

de

los

paci

ente

s, y

una

dis

func

ión

seve

ra e

n el

8,8

%.

No

se o

bser

varo

n co

mpl

icac

ione

s re

spir

ator

ias.

L

a m

edia

sup

ervi

venc

ia tr

as la

impl

anta

ción

de

GE

P fu

e d

e 13

,4 (1

-45)

mes

es.

McD

onne

ll et

al.

2017

46E

stud

io

pros

pect

ivo

anid

ado

481

paci

ente

sIm

plan

taci

ón d

e tu

bos

de

gast

rost

omía

.E

stim

ar e

l efe

cto

de

los

tubo

s d

e ga

stro

stom

ía e

n la

su

perv

iven

cia

y en

la c

alid

ad

de

vid

a.

La

impl

anta

ción

de

tubo

s d

e ga

stro

stom

ía

ajus

tad

os p

or la

cap

acid

ad v

ital

forz

ada

y la

es

cala

func

iona

l pue

den

tene

r un

efe

cto

nega

tivo

so

bre

la s

uper

vive

ncia

(46%

) y n

ingú

n ef

ecto

so

bre

la c

alid

ad d

e vi

da.

Nag

ashi

ma

et a

l. 20

1731

Est

udio

re

tros

pect

ivo

Cas

o-C

ontr

ol

102

paci

ente

sPa

cien

tes

con

impl

anta

ción

de

GE

P y

mal

pro

nóst

ico

(mue

rte

a lo

s 30

día

s o

nece

sid

ad

de

vent

ilaci

ón m

ecán

ica

perm

ante

pos

tGE

P)

fren

te a

pac

ient

es c

on

impl

anta

ción

de

GE

P y

buen

pro

nóst

ico.

Inve

stig

ar lo

s fa

ctor

es d

e ri

esgo

par

a m

uert

e te

mpr

ana

y su

perv

iven

cia

tras

la

impl

anta

ción

de

GE

P.

Alt

os n

ivel

es d

e pr

esió

n d

e d

ióxi

do

de

carb

ono

en la

san

gre

(HR

1,2

10(1

,030

-1,4

20) y

afa

gia

(OR

24

,85

(1,9

2-32

1,95

) ant

es d

e im

plan

taci

ón d

e G

EP

se a

soci

aron

con

un

mal

pro

nóst

ico

tras

la

impl

anta

ción

.

004_Recomendaciones nutricionales en el paciente.indd 59 23/4/19 21:19

Page 8: [revisión] - aulamedica

> 60 < Nutr Clin MedJuan J. López-Gómez y Daniel A. De Luis-Román

Tabl

a II.

Est

udio

s dE

intE

rvEn

ción

En

rEla

ción

con

sop

ortE

nut

rici

onal

art

ific

ial

EntE

ral

(con

t.)

Au

tor

Est

ud

ioP

obla

ción

Inte

rven

ción

Ob

jeti

voR

esu

ltad

os

Tho

mps

on

et a

l. 20

1747

Est

udio

ob

serv

acio

nal

pros

pect

ivo

107

paci

ente

sE

scal

a d

e es

trat

ific

ació

n d

el r

iesg

o d

e im

plan

taci

ón d

e G

EP

(alt

o/m

edio

y b

ajo

ries

go)

Val

orar

la in

trod

ucci

ón d

e un

a es

cala

de

estr

atif

icac

ión

del

rie

sgo

de

impl

anta

ción

d

e G

EP.

67%

pac

ient

es e

ran

de

alto

rie

sgo.

Los

pac

ient

es

de

alto

rie

sgo

reci

bier

on m

enos

dos

is d

e se

dan

tes.

9%

pac

ient

es d

e al

to r

iesg

o fa

lleci

eron

tr

as in

terv

enci

ón fr

ente

a 0

% d

e lo

s d

e m

edio

-ba

jo r

iesg

o. A

los

6 m

eses

de

la in

serc

ión

falle

cier

on 2

8 pa

cien

tes

(38%

pac

ient

es d

e al

to

ries

go fr

ente

a 1

9% d

e ri

esgo

med

io/

bajo

).

Fasa

no e

t al.

2017

48E

stud

io

obse

rvac

iona

l re

tros

pect

ivo

545

paci

ente

s [2

10 p

acie

ntes

co

n PE

G (1

93

paci

ente

s no

tr

aque

osto

miz

ados

)]

Impl

anta

ción

de

GE

PE

stud

iar

el p

apel

de

la

impl

anta

ción

de

GE

P y

el

mom

ento

de

la m

ism

a en

la

supe

rviv

enci

a.

LA

sup

ervi

venc

ia s

in tr

aque

osto

mía

des

de

el

dia

gnós

tico

fue

la m

ism

a en

aqu

ello

s pa

cien

tes

que

se le

s im

plan

tó G

EP

fren

te a

los

que

no (6

vs

2 m

eses

). L

a su

perv

iven

cia

a lo

s 30

día

s d

e im

plan

taci

ón d

e la

GE

P fu

e d

e 89

,6%

. El r

iesg

o d

e m

uert

e o

traq

ueos

tom

ía tr

as la

impl

anta

ción

d

e G

EP

se v

io in

flue

ncia

do

por

el IM

C a

l d

iagn

ósti

co y

en

el m

omen

to d

e im

plan

taci

ón

de

la G

EP.

El m

omen

to d

e im

plan

taci

ón d

e la

GE

P no

se

vio

afec

tad

o po

r el

mom

ento

de

impl

anta

ción

de

la m

ism

a.

Kak

et a

l. 20

1749

Est

udio

ob

serv

acio

nal

retr

ospe

ctiv

o

41 p

acie

ntes

Impl

anta

ción

de

GE

PE

valu

ar la

seg

urid

ad y

el

efec

to s

obre

la s

uper

vive

ncia

d

e la

inse

rció

n d

e G

EP

en

paci

ente

s co

n C

VF

<50

%.

La

supe

rviv

enci

a fu

e m

ayor

en

aque

llos

paci

ente

s co

n un

a C

VF>

50%

en

tod

os lo

s pa

cien

tes.

La

supe

rviv

enci

a en

pac

ient

es e

n lo

s qu

e se

impl

antó

GE

P fu

e si

mila

r a

la d

e aq

uello

s en

la q

ue n

o se

les

impl

antó

.

Nun

es e

t al.

2016

27E

stud

io

obse

rvac

iona

l re

tros

pect

ivo

37 p

acie

ntes

Impl

anta

ción

de

GE

PE

valu

ar la

efi

caci

a y

segu

rid

ad d

e la

alim

enta

ción

po

r G

EP

en la

mej

oría

de

los

pará

met

ros

nutr

icio

nale

s y

el

pron

ósti

co.

La

med

ia d

e d

emor

a en

la im

plan

taci

ón d

e G

EP

des

de

el d

iagn

ósti

co fu

e d

e 11

mes

es. L

a ta

sa d

e m

orta

lidad

a lo

s 3

mes

es fu

e d

e 21

,6%

. L

os n

ivel

es d

e al

búm

ina

y tr

ansf

erri

na m

ás

elev

ados

en

el m

omen

to d

e im

plan

taci

ón d

e G

EP

se c

orre

laci

onan

pos

itiv

amen

te c

on la

su

perv

iven

cia.

Los

val

ores

de

IMC

más

alt

os

en e

l mom

ento

de

impl

anta

ción

se

asoc

ian

a un

m

ejor

pro

nóst

ico.

Mis

hra-

Kal

yani

et a

l. 20

16 (5

0)

Est

udio

ob

serv

acio

nal

retr

ospe

ctiv

o

580

paci

ente

s (2

00

paci

ente

s co

n G

EP

y 38

0 pa

cien

tes

sin

GE

P)

Impl

anta

ción

de

GE

PU

tiliz

ar u

n m

odel

o B

ayes

iano

par

a ev

alua

r la

m

edia

de

supe

rviv

enci

a, e

l IM

C y

la c

alid

ad d

e vi

da

en p

acie

ntes

a lo

s qu

e se

les

impl

antó

GE

P.

La

real

izac

ión

de

un te

st d

e pr

open

sión

d

emos

tró

un e

fect

o po

siti

vo d

e la

impl

anta

ción

d

e G

EP

sobr

e la

sup

ervi

venc

ia, I

MC

y c

alid

ad

de

vid

a si

se

incl

uye

el ti

empo

de

trat

amie

nto

en

el a

nális

is.

004_Recomendaciones nutricionales en el paciente.indd 60 23/4/19 21:19

Page 9: [revisión] - aulamedica

> 61 <Nutr Clin MedSoporte nutricional en el paciente con esclerosis lateral amiotrófica: Una Revisión Sistemática

Tabl

a II.

Est

udio

s dE

intE

rvEn

ción

En

rEla

ción

con

sop

ortE

nut

rici

onal

art

ific

ial

EntE

ral

(con

t.)

Au

tor

Est

ud

ioP

obla

ción

Inte

rven

ción

Ob

jeti

voR

esu

ltad

os

Jack

son-

Tarl

ton

et a

l. 20

16 (2

6)

Est

udio

ob

serv

acio

nal

retr

ospe

ctiv

o

654

paci

ente

s Im

plan

taci

ón d

e G

EP

Val

orar

los

pará

met

ros

clín

icos

de

dec

isió

n d

e im

plan

taci

ón d

e G

EP

se c

orre

laci

onan

con

las

reco

men

dac

ione

s d

e im

plan

taci

ón d

e G

EP.

Los

pac

ient

es c

on m

enor

IMC

tien

en u

na m

ayor

in

dic

ació

n d

e G

EP

que

aque

llos

con

un IM

C

may

or. L

os s

ínto

mas

de

dis

fagi

a y

situ

ació

n re

spir

ator

ia s

e as

ocia

n co

n un

a m

ayor

tasa

de

reco

men

dac

ión

de

GE

P.

Ben

stea

d

et a

l. 20

1651

Est

udio

ob

serv

acio

nal

tran

sver

sal

10 c

entr

os

hosp

ital

ario

sPr

otoc

olos

de

impl

anta

ción

de

GE

PE

nten

der

com

o la

s cl

ínic

as

de

EL

A c

anad

iens

es to

man

d

ecis

ione

s en

cua

nto

a la

im

plan

taci

ón d

e G

EP.

La

supl

emen

taci

ón a

rtif

icia

l es

vari

able

deb

ido

a la

aus

enci

a d

e gu

ías

clín

icas

. La

may

or p

arte

d

e la

s cl

ínic

as c

onsi

der

an u

na c

ombi

naci

ón d

e pé

rdid

a fu

ncio

nal r

espi

rato

ria,

pér

did

a d

e pe

so

y d

isfa

gia

al to

mar

una

dec

isió

n.

Bok

uda

et a

l. 20

1630

Est

udio

ob

serv

acio

nal

retr

ospe

ctiv

o

97 p

acie

ntes

Impl

anta

ción

de

GE

PD

eter

min

ar lo

s fa

ctor

es

pron

ósti

cos

pred

icto

res

de

supe

rviv

enci

a tr

as la

im

plan

taci

ón d

e G

EP.

Se o

bser

vó q

ue la

pre

sión

de

dió

xid

o d

e ca

rbon

o <

40 m

mH

g,(H

R 2

,14

(1,2

7-3,

79))

cap

acid

ad v

ital

fo

rzad

a >

38%

(HR

: 2,5

1 (1

,28-

4,88

)se

asoc

iaro

n co

n un

a m

ejor

ía d

e la

sup

ervi

venc

ia p

ostP

EG

.

Rus

s et

al.

2015

52E

stud

io

obse

rvac

iona

l re

tros

pect

ivo

21 p

acie

ntes

Impl

anta

ción

de

GE

PIn

vest

igar

la s

egur

idad

de

la im

plan

taci

ón d

e G

EP

en p

acie

ntes

con

EL

A

con

dis

tint

o co

mpr

omis

o re

spir

ator

io.

La

GE

P se

impl

antó

con

éxi

to e

n el

95,

2% d

e lo

s pa

cien

tes,

hub

o 1

com

plic

ació

n m

ayor

y 3

co

mpl

icac

ione

s m

enor

es r

elac

iona

das

con

la

PEG

. La

supe

rviv

enci

a tr

as la

impl

anta

ción

de

PEG

fue

327

(180

-687

) día

s.

ProG

as

Stud

y G

roup

. 20

1525

Est

udio

pr

ospe

ctiv

o d

e co

hort

es

345

paci

ente

sIm

plan

taci

ón d

e G

astr

osto

mía

(G

EP,

GIR

, GO

G)

Com

para

r la

inse

rció

n d

e ga

stro

stom

ía m

edia

nte

tres

m

étod

os e

n té

rmin

os d

e se

guri

dad

y c

ompl

icac

ione

s.

12 p

acie

ntes

falle

cier

on e

n lo

s pr

imer

os 3

0 dí

as

tras

gas

tros

tom

ía (3

% G

EP, 3

% G

IR, 7

% G

OG

). N

o hu

bo d

ifere

ncia

s en

la s

uper

vive

ncia

ent

re G

EP y

G

IR, a

unqu

e hu

bo u

na p

eor s

uper

vive

ncia

en

la

GO

G. H

ubo

una

peor

sup

ervi

venc

ia e

n pa

cien

tes

que

habí

an p

erdi

do m

ás d

e 10

% d

e pe

so a

ntes

de

la G

EP, i

ndep

endi

ente

men

te d

e la

técn

ica.

Hub

o un

may

or d

istr

ess

resp

irat

orio

per

ipro

cedi

mie

nto

en p

acie

ntes

en

los

que

se im

plan

tó G

EP (1

6%).

En

cuan

to a

las

com

plic

acio

nes

tras

pro

cedi

mie

nto

hubo

una

may

or ta

sa d

e do

lor e

n la

GIR

, una

m

ayor

ans

ieda

d en

la G

EP y

una

may

or te

nden

cia

al e

stre

ñim

ient

o y

neum

onía

en

la G

IR.

Dor

st e

t al.

2015

32E

stud

io

obse

rvac

iona

l pr

ospe

ctiv

o

89 p

acie

ntes

Impl

anta

ción

de

GE

PA

naliz

ar d

e m

aner

a pr

ospe

ctiv

a fa

ctor

es

asoc

iad

os c

on la

s co

mpl

icac

ione

s tr

as la

im

plat

ació

n d

e G

EP.

Una

alta

inge

sta

caló

rica

tras

la G

EP (>

1500

kca

l/dí

a)

se re

laci

onó

con

un a

umen

to d

e la

sup

ervi

venc

ia.

La in

gest

a or

al c

onco

mita

nte

no s

e as

oció

a u

n pe

or p

ronó

stic

o. N

o se

obs

erva

ron

dife

renc

ias

en la

su

perv

iven

cia

en fu

nció

n de

la C

VF.

004_Recomendaciones nutricionales en el paciente.indd 61 23/4/19 21:19

Page 10: [revisión] - aulamedica

> 62 < Nutr Clin MedJuan J. López-Gómez y Daniel A. De Luis-Román

Tabl

a II.

Est

udio

s dE

intE

rvEn

ción

En

rEla

ción

con

sop

ortE

nut

rici

onal

art

ific

ial

EntE

ral

(con

t.)

Au

tor

Est

ud

ioP

obla

ción

Inte

rven

ción

Ob

jeti

voR

esu

ltad

os

Prio

r-Sá

nche

z et

al.

2014

53

Est

udio

ob

serv

acio

nal

retr

ospe

ctiv

o.

37 p

acie

ntes

Impl

anta

ción

de

GE

PA

naliz

ar la

s ca

ract

erís

tica

s d

e lo

s pa

cien

tes

con

EL

A e

n el

mom

ento

de

colo

caci

ón d

e la

GE

P y

su e

volu

ción

.

El 4

3,2%

de

los

paci

ente

s re

cibi

ó su

plem

enta

ción

pr

evia

a la

GE

P. L

a d

urac

ión

de

la n

utri

ción

en

tera

l fue

de

10,1

mes

es c

on u

na m

orta

lidad

d

el 5

0% e

n lo

s pr

imer

os 6

mes

es tr

as la

im

plan

taci

ón d

e la

GE

P.

Stav

roul

akis

et

al.

2014

28E

stud

io

obse

rvac

iona

l pr

ospe

ctiv

o

27 p

acie

ntes

Impl

anta

ción

de

GE

PE

xplo

rar

el p

roce

so d

e to

ma

de

dec

isió

n d

e im

plan

taci

ón d

e G

EP

des

de

la p

ersp

ecti

va d

el p

acie

nte

y lo

s cu

idad

ores

.

Los

fact

ores

que

infl

uían

fuer

on la

dif

icul

tad

en

la in

gest

a (c

omid

as la

rgas

, pro

long

adas

y c

on

muc

ho e

sfue

rzo;

la p

repa

raci

ón d

e la

com

ida;

la

asp

irac

ión

y at

raga

ntam

ient

o); l

a pé

rdid

a d

e pe

so. S

e ob

serv

ó un

a te

nden

cia

a la

inse

rció

n ta

rdía

de

la G

EP.

Wils

et a

l. 20

1454

Ens

ayo

Clín

ico

Ale

ator

izad

o D

oble

Cie

go

(Fas

e 2)

24 p

acie

ntes

re

clut

ados

(2

0 pa

cien

tes

com

plet

aron

el

estu

dio

)

Nut

rici

ón e

nter

al p

or

GE

P: N

E (H

C/

HC

) NE

(H

F/H

C) N

E Is

ocal

óric

a (C

ontr

ol)

Val

orar

la s

egur

idad

y

tole

ranc

ia d

e d

os d

ieta

s hi

perc

alór

icas

en

paci

ente

s co

n E

LA

que

rec

iben

nu

tric

ión

ente

ral.

Hub

o un

ben

efic

io e

n la

sup

ervi

venc

ia e

n el

gr

upo

HC

/H

C y

HF/

HC

res

pect

o al

gru

po

Com

trol

Se

obse

rvó

una

may

or ta

sa d

e pr

oble

mas

de

vía

resp

irat

oria

sup

erio

r en

el

grup

o co

ntro

l (hi

poxi

a, d

isne

a, n

eum

onía

).

Ram

írez

-Pu

erta

et a

l. 20

1336

Est

udio

ob

serv

acio

nal

retr

ospe

ctiv

o

73 p

acie

ntes

N

utri

ción

ent

eral

d

omic

iliar

iaA

naliz

ar la

s co

mpl

icac

ione

s re

laci

onad

as c

on e

l sop

orte

nu

tric

iona

l ene

tera

l en

paci

ente

s co

n E

LA

.

87,2

% d

e lo

s pa

cien

tes

tení

an G

EP,

7,7

% d

e lo

s pa

cien

tes

med

iant

e ga

stro

stom

ía q

uirú

rgic

a y

7,7%

por

GIR

. Hub

o co

mpl

icac

ione

s en

el

89,7

% d

e lo

s pa

cien

tes

(est

reñi

mie

nto

(76,

9%);

hinc

hazó

n ab

dom

inal

(23,

1%);

dol

or a

bdom

inal

(1

52%

); ná

usea

s y

vóm

itos

(12,

8%),

y d

iarr

ea

(7,7

%).

Sarf

aty

et a

l. 20

1333

Est

udio

ob

serv

acio

nal

retr

ospe

ctiv

o

30 p

acie

ntes

Im

plan

taci

ón G

EP

Des

crib

ir u

n gr

upo

de

paci

ente

s en

los

que

se

impl

antó

GE

P

20 p

acie

ntes

tuvi

eron

una

CV

F m

ayor

del

30%

al

inic

io d

el p

roce

dim

ient

o. N

o hu

bo d

ifer

enci

as

entr

e lo

s pa

cien

tes

con

CV

F m

ayor

o m

enor

d

el 3

0% e

n cu

anto

a c

ompl

icac

ione

s ni

en

la

supe

rviv

enci

a.

Zha

ng e

t al.

2013

37E

stud

io

obse

rvac

iona

l re

tros

pect

ivo

148

die

tist

as,

enfe

rmer

as y

m

érd

icos

Pres

crip

ción

de

nutr

ició

n en

tera

lE

valu

ar la

prá

ctic

a cl

ínic

a en

la

pre

scri

pció

n d

e nu

tric

ión

ente

ral e

n la

EL

A

47%

de

los

encu

esta

dos

pla

ntea

ron

que

sus

paci

ente

s er

an c

ompl

etam

ente

cum

plid

ores

. L

os e

fect

os s

ecun

dar

ios

más

res

eñad

os fu

eron

pl

enit

ud, d

iarr

ea, e

stre

ñim

ient

o y

dis

tens

ión

abd

omin

al. M

ás d

el 2

5% d

e lo

s pa

cien

tes

segu

ían

perd

iend

o pe

so a

pes

ar d

el in

icio

de

nutr

ició

n en

tera

l.

004_Recomendaciones nutricionales en el paciente.indd 62 23/4/19 21:19

Page 11: [revisión] - aulamedica

> 63 <Nutr Clin MedSoporte nutricional en el paciente con esclerosis lateral amiotrófica: Una Revisión Sistemática

Tabl

a II.

Est

udio

s dE

intE

rvEn

ción

En

rEla

ción

con

sop

ortE

nut

rici

onal

art

ific

ial

EntE

ral

(con

t.)

Au

tor

Est

ud

ioP

obla

ción

Inte

rven

ción

Ob

jeti

voR

esu

ltad

os

Zha

ng e

t al.

2012

55E

stud

io

obse

rvac

iona

l re

tros

pect

ivo

86 p

acie

ntes

Impl

anta

ción

de

GE

PD

eter

min

ar lo

s fa

ctor

es d

e im

plan

taci

ón d

e G

EP

y la

s co

mpl

icac

ione

s.

Las

ind

icac

ione

s d

e im

plan

taci

ón d

e G

EP

fuer

on d

isfa

gia

y pé

rdid

a d

e pe

so. I

nici

alm

ente

la

nut

rici

ón p

or G

EP

llegó

al 7

3 (3

1) %

de

los

requ

erim

ient

os. S

e ob

serv

ó un

a es

tabi

lizac

ión

del

pes

o d

e lo

s pa

cien

tes

(IM

C: 3

mes

es 2

2,6(

2,2)

kg

/m

2); 6

mes

es22

,5(2

) kg/

m2)

. No

hubo

d

ifer

enci

a en

la s

uper

vive

ncia

ent

re p

acie

ntes

co

n y

sin

GE

P.

Cze

ll et

al.

2013

34E

stud

io

obse

rvac

iona

l re

tros

pect

ivo

26 p

acie

ntes

Impl

anta

ción

GE

PA

naliz

ar la

s co

mpl

icac

ione

s pe

ri y

pos

tint

erve

nció

n d

e la

G

EP

y la

sup

ervi

venc

ia tr

as

la im

plan

taci

ón.

La

med

ia d

e su

perv

iven

cia

fue

de

12(1

0)

mes

es tr

as la

GE

P. N

o hu

bo d

ifer

enci

as e

n la

su

perv

iven

cia

entr

e su

jeto

s co

n C

VF

may

or y

m

enor

del

50%

.

Pena

et a

l. 20

1256

Est

udio

ob

serv

acio

nal

retr

ospe

ctiv

o

151

paci

ente

s Im

plan

taci

ón G

EP

Eva

luar

el v

alor

pro

nóst

ico

de

vari

as c

ateg

oría

s cl

ínic

as

sobr

e la

sup

ervi

venc

ia tr

as la

im

plan

taci

ón d

e G

EP.

La

med

iana

de

supe

rviv

enci

a fu

e d

e 32

mes

es

(may

or e

n E

LA

esp

inal

). L

a m

edia

na d

e su

perv

iven

cia

tras

GE

P fu

e d

e 7,

5 m

eses

sin

d

ifer

enci

as e

n fu

nció

n d

e la

form

a d

e in

icio

. 13%

d

e lo

s pa

cien

tes

falle

cier

on e

n el

pri

mer

mes

po

stG

EP.

La

edad

y la

men

or C

VF

se r

elac

ionó

co

n un

a m

ayor

rie

sgo

de

falle

cim

ient

o tr

as la

im

plan

taci

ón d

e G

EP.

Tsou

et a

l. 20

1229

Est

udio

ob

serv

acio

nal

retr

ospe

ctiv

o

1748

pac

ient

es

Impl

anta

ción

urg

ente

d

e G

EP

Val

orar

los

fact

ores

qu

e in

fluy

en s

obre

la

impl

anta

ción

de

GE

P d

e m

aner

a ur

gent

e.

32%

de

paci

ente

s se

les

impl

antó

GE

P d

e m

aner

a ur

gent

e. L

as h

ospi

taliz

acio

nes

urge

ntes

fu

eron

más

car

as. L

a pr

oxim

idad

a u

n ce

ntro

es

peci

alis

ta e

n im

plan

taci

ón G

EP

aum

entó

la

tasa

de

impl

anta

cion

es u

rgen

tes.

Ata

ssi e

t al.

2011

57E

stud

io

obse

rvac

iona

l re

tros

pect

ivo

331

paci

ente

sIm

plan

taci

ón d

e ga

stro

stom

íaE

valu

ar lo

s ef

ecto

s d

e la

gas

tros

tom

ía s

obre

el

det

erio

ro fu

ncio

nal y

la

supe

rviv

enci

a.

La

impl

anta

ción

de

gast

rost

omía

se

asoc

con

una

pérd

ida

de

1,42

pun

tos/

mes

de

la

esca

la A

LSF

RS-

R y

un

aum

ento

del

rie

sgo

de

mor

talid

ad d

el 2

8%.

Park

et a

l. 20

099

Est

udio

ob

serv

acio

nal

pros

pect

ivo

de

coho

rtes

25 p

acie

ntes

co

n d

isfa

gia

y ve

ntila

ción

no

inva

siva

Impl

anta

ción

de

GIR

Det

erm

inar

la s

egur

idad

y

valid

ez d

e G

IR e

n pa

cien

tes

con

CV

F m

uy b

aja

en

vent

ilaci

ón n

o in

vasi

va.

La

CV

F m

edia

fue

de

33,3

%. G

IR fu

e im

plan

tad

a d

e m

aner

a ex

itos

a en

el 1

00%

de

los

paci

ente

s.

La

med

ia d

e su

perv

iven

cia

fue

de

32,1

mes

es.

GE

P: G

astr

osto

mía

End

oscó

pica

Per

cutá

nea;

AL

SFR

S-R

B: A

myo

trop

hic

Lat

eral

Scl

eros

is F

unct

iona

l Rat

e Sc

ore

Bul

bar;

GE

P-Y:

Gas

tros

tom

ía E

ndos

cópi

ca P

ercu

táne

a co

n ex

tens

ión

yeyu

nal;

GO

G: G

astr

osto

mía

Ora

l Gui

ada

por

Imag

en; H

R: H

azar

d R

atio

; GIR

: Gas

tros

tom

ía In

sert

ada

Rad

ioló

gica

men

te; I

MC

: Índ

ice

de

Mas

a C

orpo

ral;

CV

F: C

apac

idad

Vit

al

Forz

ada;

NE

: Nut

rici

ón E

nter

al; H

C/

HF:

Nut

rici

ón e

nter

al H

iper

caló

rica

Hip

ergr

asa;

HC

/H

C: N

utri

ción

ent

eral

Hip

erca

lóri

ca r

ica

en h

idra

tos

de

carb

ono.

004_Recomendaciones nutricionales en el paciente.indd 63 23/4/19 21:19

Page 12: [revisión] - aulamedica

> 64 < Nutr Clin MedJuan J. López-Gómez y Daniel A. De Luis-Román

Tabl

a III

. Est

udio

s dE

intE

rvEn

ción

En

rEla

ción

sop

ortE

nut

rici

onal

par

EntE

ral

(con

t.)

Au

tor

Est

ud

ioP

obla

ción

Inte

rven

ción

Ob

jeti

voR

esu

ltad

os

Junt

as-

Mor

ales

et

al. 2

01739

Est

udio

L

ongi

tud

inal

d

e un

bra

zo

25 p

acie

ntes

Im

plan

taci

ón d

e ca

téte

r ce

ntra

l de

inse

rció

n pe

rifé

rica

(PIC

C)

Des

crib

ir e

l uso

de

PIC

C

en p

acie

ntes

con

EL

A

avan

zad

a no

sub

sid

iari

o d

e ga

stro

stom

ía.

La

impl

anta

ción

de

PIC

C s

e as

oció

a u

n au

men

to d

el 4

,5%

del

pes

o a

los

3 m

eses

de

la in

serc

ión.

La

supe

rviv

enci

a m

edia

fue

de

4,5

mes

es. 6

pac

ient

es s

ufri

eron

com

plic

acio

nes,

la

más

frec

uent

e la

sep

sis.

Abd

elno

ur-

Mal

let e

t al.

2011

40

Est

udio

lo

ngit

udin

al73

pac

ient

esU

so d

e N

utri

ción

Pa

rent

eral

Dom

icili

aria

Des

crib

ir la

evo

luci

ón d

e lo

s pa

cien

tes

con

EL

A a

vanz

ada

en s

opor

te n

utri

cion

al

pare

nter

al.

Se o

bjet

ivar

on 3

,11

com

plic

acio

nes

del

cat

éter

ve

noso

cen

tral

por

cad

a 10

00 d

ías

de

caté

ter

(1,9

3 co

mpl

icac

ione

s sé

ptic

as/

1000

día

s ca

téte

r;

1,09

com

plic

acio

nes

mec

ánic

as/

1000

día

s d

e ca

téte

r). L

as c

ompl

icac

ione

s m

etab

ólic

as fu

eron

la

s m

ás fr

ecue

ntes

.

EL

A: E

scle

rosi

s L

ater

al A

mio

tróf

ica;

PIC

C: C

atét

er C

entr

al d

e In

serc

ión

Peri

féri

ca.

Tabl

a IV

. Est

udio

s dE

intE

rvEn

ción

En

rEla

ción

con

sop

ortE

nut

rici

onal

En

El c

ontE

xto

dE p

roto

colo

s m

ulti

disc

ipli

narE

s (c

ont.)

Au

tor

Est

ud

ioP

obla

ción

Inte

rven

ción

Ob

jeti

voR

esu

ltad

os

Lóp

ez-

Góm

ez e

t al.

2018

(15)

Est

udio

de

Coh

orte

s43

pac

ient

esIm

plan

taci

ón d

e un

pr

otoc

olo

de

aten

ción

m

ulti

dis

cipl

inar

con

so

port

e nu

tric

iona

l te

mpr

ano

inte

grad

o.

Con

ocer

la in

flue

ncia

de

un p

roto

colo

de

cuid

ado

mul

tid

isci

plin

ar s

obre

el

retr

aso

de

la d

eriv

ació

n d

el

paci

ente

a n

utri

ción

y la

si

tuac

ión

nutr

icio

nal a

l ini

cio

del

seg

uim

ient

o nu

tric

iona

l.

Los

pac

ient

es q

ue c

omen

zaro

n el

pro

toco

lo

tuvi

eron

una

men

or d

emor

a en

el i

nici

o d

el

sopo

rte

nutr

icio

nal (

2 vs

12

mes

es).

La

entr

ada

en e

l pro

toco

lo fu

e un

fact

or

prot

ecto

r re

spec

to a

la p

rese

ncia

de

des

nutr

ició

n se

vera

en

el p

acie

nte

con

EL

A [H

R: 0

,20

(0

,03-

0,73

)].

Fini

et a

l. 20

14 (5

8)E

stud

io

long

itud

inal

193

paci

ente

sIm

plan

taci

ón v

s N

o im

plan

taci

ón d

e V

enti

laci

ón In

vasi

va.

Val

orar

la in

flue

ncia

de

la

vent

ilaci

ón in

vasi

va s

obre

d

isti

ntos

par

ámet

ros

entr

e lo

s qu

e se

val

ora

el s

opor

te

nutr

icio

nal e

nter

al.

Los

fact

ores

que

infl

uyen

sob

re la

sup

ervi

venc

ia

tras

el i

nici

o d

e la

nut

rici

ón e

nter

al fu

eron

el

trat

amie

nto

con

rilu

zole

y la

ven

tila

ción

in

vasi

va.

EL

A: E

scle

rosi

s L

ater

al A

mio

tróf

ica;

HR

: Haz

ard

Rat

io.

004_Recomendaciones nutricionales en el paciente.indd 64 23/4/19 21:19

Page 13: [revisión] - aulamedica

> 65 <Nutr Clin MedSoporte nutricional en el paciente con esclerosis lateral amiotrófica: Una Revisión Sistemática

dIscusIón

El principal propósito de esta revisión fue la evaluación, basada en la evidencia disponible, de las distintas técnicas de soporte nutricional en la ELA. El punto común observado en la ma-yor parte de los artículos revisados es la alta tasa de desnutrición o situaciones que condicionan el riesgo nutricional en estos pacientes. De esta manera, la evidencia demuestra la importancia, en un momento más o menos temprano de la evolución de la enfermedad, de algún tipo de soporte nutricional especializado. Este soporte nutricional supone, en la mayor parte de los artí-culos revisados, una mejoría en la supervivencia y en la calidad de vida de estos pacientes.

sopoRte nutRIcIonAl oRAl

Desde el punto de vista nutricional el deterioro progresivo de la ELA se relaciona principalmen-te con dos procesos: un aumento del metabolis-mo de manera paradójica asociado al deterioro muscular; por otra parte, este deterioro dificul-ta la alimentación a través de una disminución en la movilidad y, sobre todo, de la disfagia que puede aparecer en fases iniciales o en fases más avanzadas en función de la forma de inicio.

Habitualmente, el paciente con ELA presenta algún grado de desnutrición al diagnóstico de la enfermedad, de manera predominante en la forma bulbar. Por tanto, es muy importante el cribado sistemático de la desnutrición en estos pacientes tanto en el diagnóstico como en el se-guimiento y la derivación a un servicio de nutri-ción especializado8. Este cribado debe realizar-se al menos con una antropometría básica con peso, talla e índice de masa corporal; además de con una medición del porcentaje de pérdida de peso. También sería interesante la realización seriada de bioimpedanciometría para valorar la composición corporal y el cambio de la misma8.

El inicio del soporte nutricional debe ser lo más temprano posible independientemente del gra-do de desnutrición. De hecho, en el contexto de equipos multidisciplinares, la remisión más tem-prana a un servicio de nutrición se asocia con una menor tasa de desnutrición15.

La realización de un soporte nutricional especia-lizado desde el diagnóstico se asocia a mejoría en parámetros de la evolución de la enfermedad.

En el estudio de López-Gómez et al. de 2011 se muestra que aquellos pacientes que comenza-ron seguimiento con un equipo especializado de nutrición tenían una supervivencia mayor que aquellos que no16. De la misma manera Morassu-ti et al. demostraron que el inicio de un protoco-lo específico nutricional conducía a una menor pérdida de peso y una mayor supervivencia al año17.

En el momento actual no hay evidencia suficien-te que muestre que un patrón dietético específico determinado pueda influir sobre la evolución de la enfermedad. Kim et al. mostraron que una die-ta con un incremento de grasa y proteína, sobre todo a expensas de productos cárnicos podría aumentar la supervivencia en la enfermedad, respecto a dietas más ricas en hidratos de car-bono18. Este efecto no sabemos si puede deberse al componente hiperproteíco de dicha dieta, al componente hipercalórico, o algún cambio cua-litativo de la misma.

En esta misma línea, si existe algún grado de des-nutrición y/o pérdida de peso, podría plantear-se añadir un suplemento oral artificial. Existen escasos estudios que valoren su uso sobre la su-pervivencia8. En este caso también la bibliografía es escasa, Dorst et al. compararon dos tipos de suplementos nutricionales hipercalóricos, uno de ellos con alto contenido en grasa y otro con alto contenido en hidrato de carbono, mostran-do ambos una mejoría en peso, escalas de cali-dad funcional, cavidad vital forzada y análisis de bioimpedancia19. Otro estudio de Körner et al demostró también que una suplementación oral hipercalórica puede mejorar los test de calidad de vida y consiguiendo estabilizar o, incluso, au-mentar el peso20. En cuanto al tipo de macronu-trientes usados, un estudio de Silva et al. compa-raba la calidad del tipo de suplementación oral con dos dietas: una con proteínas de suero de leche y almidón y otra con maltodextrinas, ob-servando una mayor supervivencia en el grupo de pacientes con la dieta hiperproteíca basada en proteínas de suero de leche21. En resumen, en las situaciones en que está indicado utilizar suple-mentación oral artificial podría ser recomenda-ble la utilización de productos hipercalóricos e hiperproteícos.

Otro factor limitante de este tipo de pacientes es el diagnóstico de la disfagia y la adaptación de la dieta al mismo mediante un consejo dietético adaptado. En el paciente con ELA se recomien-

004_Recomendaciones nutricionales en el paciente.indd 65 23/4/19 21:19

Page 14: [revisión] - aulamedica

> 66 < Nutr Clin MedJuan J. López-Gómez y Daniel A. De Luis-Román

da la realización de un test específico de disfagia periódicamente, independientemente de la clíni-ca del paciente para poder ajustar la dieta a la situación del paciente, o bien, indicar el inicio de nutrición por gastrostomía8.

En cualquier caso, es básico el consejo dietético basado en la capacidad de ingesta de oral del pa-ciente. De hecho, el mantenimiento del placer en la ingesta influye en la decisión de implantación de gastrostomía, esto se debe a que si se consigue una buena adaptación de la dieta oral el pacien-te conseguirá aportar un cantidad de nutrientes ajustadas a su situación patológica y podremos optimizar su situación nutricional22. Además, el estudio de Luchesi et al de 2014 demostró que la indicación de alimentación no-oral se relaciona con una menor duración de la enfermedad23.

Esta adaptación de la dieta se realiza a través de la modificación de la textura de los alimentos y la utilización de suplementación oral artifi-cial adaptada a las condiciones del paciente. La adaptación de la dieta puede realizarse a través de cambios físicos del propio alimento (tritura-do, eliminando dobles texturas, y temperaturas extremas…) además del añadido de espesantes artificiales para cambiar la consistencia de líqui-dos o la utilización de productos artificiales ya espesados.

sopoRte nutRIcIonAl enteRAl

La progresión de la enfermedad conduce en mayor o menor medida a distintos grados de disfagia y a una dificultad para la alimentación que condiciona que el paciente no pueda alcan-zar sus requerimientos energéticos con la dieta oral. Por tanto, será preciso buscar vías alter-nativas de alimentación para poder obtener los requerimientos nutricionales adecuados y evitar complicaciones asociadas a la disfagia como la broncoaspiración.

La vía de alimentación más utilizada en estos pacientes es la sonda de gastrostomía, teniendo en cuenta las dificultades de compaginación con otros tratamientos (como la ventilación no inva-siva) de las sondas nasoentéricas. La indicación de implantación de gastrostomía viene dada por la disfagia (imposibilidad para la hidratación, o el consumo de medicación) o la pérdida de peso (más del 5% en 3 meses; o más del 10% en 6 me-ses)24.

El primer planteamiento que tener en cuenta en estos pacientes es el momento adecuado de implantación de la gastrostomía. No existe una clara evidencia sobre el beneficio en la super-vivencia de la implantación temprana. Aunque se ha observado que una mejor situación nutri-cional con una menor pérdida de peso desde el diagnóstico antes de la implantación de la gas-trostomía endoscópica percutánea (GEP), técni-ca usada habitualmente, se asocia a un aumento en la supervivencia. Así en el estudio ProGas se objetivó que aquellos pacientes que habían perdido menos del 10% del peso antes de la im-plantación de la gastrostomía tenían una mayor supervivencia25. Aunque en general, la indica-ción de GEP se realiza en la mayoría de los casos cuando existe una pérdida de peso mayor al 10% o una disfagia importante26. La demora desde el diagnóstico hasta la implantación de GEP varía en función del centro pero tiene una media de unos 12 meses27.

Por esta razón en las diferentes guías clínicas se recomienda el planteamiento al paciente y la familia de la implantación temprana de la gas-trostomía, sobre todo si existen datos de desnu-trición o imposibilidad de ingesta. Y teniendo en cuenta los posibles beneficios sobre la cali-dad de vida y los cuidados del paciente8,13. El estudio de Stavroulakis et al mostró que los fac-tores que más influían tanto en la familia como en el paciente en la implantación de la gastros-tomía era la dificultad de la ingesta (comidas largas y con esfuerzo), los atragantamientos y la pérdida de peso28; aunque estos ya son sín-tomas tardíos en la recomendación de GEP. En el caso de implantación de la GEP de manera urgente se observa una mayor tasa de compli-caciones y un mayor coste de las hospitalizacio-nes asociadas29.

Por otra parte, sería recomendable la implanta-ción de la gastrostomía con una capacidad pul-monar adecuada para disminuir la complejidad de la técnica30; y evitar que el paciente presente retención de carbónico previa que puede influir negativamente sobre el pronóstico31. Aunque no se ha observado claramente que una capacidad funcional pulmonar inferior en el momento de implantación de la gastrostomía pudiera influir negativamente sobre la supervivencia, siempre que se realice por un equipo experimentado32-34.

Un aspecto muy debatido en el uso de gastrosto-mías en la ELA es el tipo de técnica a utilizar. Las

004_Recomendaciones nutricionales en el paciente.indd 66 23/4/19 21:19

Page 15: [revisión] - aulamedica

> 67 <Nutr Clin MedSoporte nutricional en el paciente con esclerosis lateral amiotrófica: Una Revisión Sistemática

más utilizadas son la gastrostomía endoscópica percutánea (GEP); la gastrostomía insertada ra-diológicamente (GIR); y la gastrostomía quirúr-gica. La técnica de elección es la GEP, aunque, si existe un deterioro en la capacidad vital forzada se recomienda la utilización de una técnica más sencilla como la GIR. Aunque todo dependerá de la experiencia del equipo profesional que la implante8.

Al comparar las dos técnicas de gastrostomía más frecuentemente realizadas (GEP y GIR) en distintos estudios no se objetivaron diferencias significativas entre ambas técnicas ni en la su-pervivencia ni en tasa de complicaciones. El me-taanálisis de Yang et al. en 2017 no mostró dife-rencias en las complicaciones periintervención35. Por otra parte, el estudio ProGas únicamente mostró una mayor tasa de distrés respiratorio periprocedimiento en la GEP y una mayor tasa de dolor de gastrostomía en la GIR25. Las series de gastrostomía quirúrgica en estos pacientes son limitadas, y por otra parte, se valora en los estudios una tercera técnica que es la gastrosto-mía guiada de manera oral con una ligera mayor tasa de complicaciones y menor supervivencia en el estudio ProGas25.

La selección de la fórmula de nutrición enteral a utilizar puede influir sobre la evolución de la enfermedad. El estudio de Wills et al es el único ensayo clínico que existe en soporte nutricional enteral en ELA; este es un estudio fase II que compara dos fórmulas hipercalóricas (una rica en hidratos de carbono y otra rica en grasas) con una fórmula control isocalórica; se observó una tendencia a la mejoría en la supervivencia en las fórmulas hipercalóricas respecto a la isocalórica, y una mayor tasa de problemas de vía respira-toria superior en el grupo control. Este estudio tiene sus limitaciones ya que es un estudio fase II para establecer dosis y tolerancia de nutrición, serían precisos otros ensayos para afianzar las conclusiones. Aunque existe una tendencia en los distintos estudios a la mejoría en los pacien-tes en los que se utilizan fórmulas hipercalóricas como Dorst et al mostró un aumento de la su-pervivencia en pacientes con ingestas calóricas elevadas, aunque en este estudio no se evalúa una fórmula en especial32.

Las complicaciones de la nutrición enteral por gastrostomía se han estudiado en múltiples es-tudios retrospectivos. Estas complicaciones son predominantemente digestivas en relación con

intolerancia a la fórmula (diarrea, estreñimien-to…); seguidas de complicaciones respiratorias; y, en menor medida, mecánicas y metabóli-cas25,36-37.

sopoRte nutRIcIonAl pARenteRAl

La utilización de la nutrición parenteral domi-ciliaria, en general, no se encuentra recomen-dada en este tipo de pacientes, por la alta tasa de complicaciones asociadas y por las distintas consideraciones éticas debido a la propia pro-gresión de la enfermedad. En cualquier caso, es una opción para plantear en caso de negativa o imposibilidad de utilización de la vía enteral8. Siempre habrá que tener en cuenta las cuestio-nes éticas y debe ser una decisión meditada y bien negociada con el paciente y los familia-res38.

Existe muy poca evidencia al respecto de esta vía nutricional, pero la mayor parte se centra en la seguridad de la misma y sobre su uso como po-sibilidad terapéutica en situaciones paliativas. En este sentido, Dorst et al describieron el uso de catéteres venosos de inserción periférica en pacientes con ELA, demostrando un aumento del peso a los 3 meses y un ligero aumento de la supervivencia con una tasa de complicaciones similar a la de la gastrostomía39.

En cuanto a las complicaciones, Abdelnour et al describieron una serie de 73 pacientes con nutri-ción parenteral domiciliaria en la que se objeti-varon una tasa de 3,11 complicaciones por 1.000 días, siendo las más frecuentes las complicacio-nes metabólicas40.

En resumen, la nutrición parenteral puede ser una alternativa segura en aquellos pacientes la que haya alguna contraindicación para la gastrostomía, o bien, exista una petición expre-sa por el paciente. Siempre habrá que tener en cuenta las cuestiones éticas y debe ser una deci-sión meditada y bien negociada con el paciente y los familiares.

lImItAcIones y futuRAs áReAs de estudIo

La principal limitación de esta revisión es la au-sencia de suficientes estudios de intervención aleatorizados en el ámbito de la nutrición. Esto

004_Recomendaciones nutricionales en el paciente.indd 67 23/4/19 21:19

Page 16: [revisión] - aulamedica

> 68 < Nutr Clin MedJuan J. López-Gómez y Daniel A. De Luis-Román

se debe a la baja incidencia de la enfermedad y las consideraciones éticas y psicosociales que condiciona. Por otra parte, el diseño de estudios de nutrición de este tipo es muy difícil en esta patología debido a la gran variabilidad clínica en sus presentaciones.

Además, la gran mayoría de estudios existentes son series de casos sobre terapéutica de inter-vención quirúrgica como la gastrostomía y sus complicaciones. No existen grandes series sobre terapia nutricional oral o consejo dietético en la disfagia en estos pacientes.

Por último, no es posible conocer si determina-das asociaciones están relacionadas con facto-res de confusión. Es decir, si determinadas in-tervenciones realizadas en fases avanzadas de la enfermedad pueden influir sobre una menor supervivencia en esos grupos de pacientes es-tudiados.

Es necesaria una mayor evidencia con diseños de estudio prospectivo sobre todo en áreas como el consejo dietético, la suplementación artificial oral y los tipos de productos nutricionales ente-rales más adecuados. También sería interesante el desarrollo de estudios con productos nutri-cionales específicos para valorar como determi-nados macronutrientes pueden influir sobre la evolución de la enfermedad.

Dada la baja incidencia de la enfermedad este tipo de estudios deberían realizarse de manera

multicéntrica con un diseño que tuviese en cuen-ta la variabilidad clínica de la enfermedad.

conclusIones

El paciente diagnosticado de ELA que es remitido de manera temprana a un servicio de nutrición y sobre el que se realiza un protocolo nutricional específico tiene una mejor evolución antropomé-trica y una mayor tasa de supervivencia.

En el caso de precisar suplementación oral ar-tificial, es recomendable la utilización de suple-mentación oral hipercalórica.

La implantación de gastrostomía es segura y tiene un impacto positivo sobre la super-vivencia en los pacientes con ELA. No existe evidencia para plantear que la implantación temprana de gastrostomía; o la selección de la técnica de implantación tenga un beneficio sobre la supervivencia. Aunque se recomienda una implantación temprana consensuada con el paciente y familiares, y la técnica de elección sería la GEP.

La nutrición parenteral en casos seleccionados, por contraindicación de otra técnica o voluntad expresa del paciente, es segura.

Es necesario generar mayor evidencia y de ma-yor calidad en el estudio del soporte nutricional especializado de la ELA.

bIblIogRAfíA

1. Turner MR, Swash M. The expanding syndrome of amyotrophic lateral sclerosis: a clinical and molecular odyssey. J Neurol Neurosurg Psychiatry. 2015;86(6):667-73.

2. Logroscino G, Traynor BJ, Hardiman O, Chiò A, Mitchell D, Swingler RJ, et al. Incidence of amyotrophic lateral sclerosis in Europe. J Neurol Neurosurg Psychiatry. 2010;81(4):385-90.

3. Mehta P, Kaye W, Raymond J, Punjani R, Larson T, Cohen J, et al. Prevalence of Amyotrophic Lateral Sclerosis - United States, 2015. MMWR Morb Mortal Wkly Rep. 2018;67(46):1285-9.

4. Worms PM. The epidemiology of motor neuron diseases: a review of recent studies. J Neurol Sci. 2001;191(1-2):3-9.

5. Byrne S, Walsh C, Lynch C, Bede P, Elamin M, Kenna K, et al. Rate of familial amyotrophic lateral sclerosis: a systematic review and meta-analysis. J Neurol Neurosurg Psychiatry. 2011;82(6):623-7.

6. Chiò A, Logroscino G, Hardiman O, Swingler R, Mitchell D, Beghi E, et al. Prognostic factors in ALS: A critical review. Amyotroph Lateral Scler Off Publ World Fed Neurol Res Group Mot Neuron Dis. 2009;10(5-6):310-23.

7. Genton L, Viatte V, Janssens J-P, Héritier A-C, Pichard C. Nutritional state, energy intakes and energy expenditure of amyotrophic lateral sclerosis (ALS) patients. Clin Nutr Edinb Scotl. 2011;30(5):553-9.

8. Burgos R, Breton I, Cereda E, Desport JC, Dziewas R, Genton L, et al. ESPEN guideline clinical nutrition in neurology. Clin Nutr Edinb Scotl. 2018;37(1):354-96.

004_Recomendaciones nutricionales en el paciente.indd 68 23/4/19 21:19

Page 17: [revisión] - aulamedica

> 69 <Nutr Clin MedSoporte nutricional en el paciente con esclerosis lateral amiotrófica: Una Revisión Sistemática

9. Park Y, Park J, Kim Y, Baek H, Kim SH. Association between nutritional status and disease severity using the amyotrophic lateral sclerosis (ALS) functional rating scale in ALS patients. Nutr Burbank Los Angel Cty Calif. 2015;31(11-12):1362-7.

10. Marin B, Desport JC, Kajeu P, Jesus P, Nicolaud B, Nicol M, et al. Alteration of nutritional status at diagnosis is a prognostic factor for survival of amyotrophic lateral sclerosis patients. J Neurol Neurosurg Psychiatry. 2011;82(6):628-34.

11. Gallo V, Wark PA, Jenab M, Pearce N, Brayne C, Vermeulen R, et al. Prediagnostic body fat and risk of death from amyotrophic lateral sclerosis: the EPIC cohort. Neurology. 2013;80(9):829-38.

12. Roubeau V, Blasco H, Maillot F, Corcia P, Praline J. Nutritional assessment of amyotrophic lateral sclerosis in routine practice: value of weighing and bioelectrical impedance analysis. Muscle Nerve. 2015;51(4):479-84.

13. Andersen PM, Abrahams S, Borasio GD, de Carvalho M, Chio A, Van Damme P, et al. EFNS guidelines on the clinical management of amyotrophic lateral sclerosis (MALS)–revised report of an EFNS task force. Eur J Neurol. 2012;19(3):360-75.

14. Kellogg J, Bottman L, Arra EJ, Selkirk SM, Kozlowski F. Nutrition management methods effective in increasing weight, survival time and functional status in ALS patients: a systematic review. Amyotroph Lateral Scler Front Degener. 2018;19(1-2):7-11.

15. Lopez-Gomez JJ, Torres-Torres B, Gomez-Hoyos E, Fernandez-Buey N, Ortola-Buigues A, Castro-Lozano A, et al. Influence of a multidisciplinary protocol on nutritional status at diagnosis in amyotrophic lateral sclerosis. Nutr Burbank Los Angel Cty Calif. 2018;48:67-72.

16. Lopez Gomez JJ, Ballesteros Pomar MD, Vazquez Sanchez F, Vidal Casariego A, Calleja Fernandez A, Cano Rodriguez I. [Effect of nutritional support on survival in patients with amyotrophic lateral sclerosis]. Nutr Hosp. 2011;26(3):515-21.

17. Morassutti I, Giometto M, Baruffi C, Marcon ML, Michieletto S, Giometto B, et al. Nutritional intervention for amyotrophic lateral sclerosis. Minerva Gastroenterol Dietol. 2012;58(3):253-60.

18. Kim B, Jin Y, Kim SH, Park Y. Association between macronutrient intake and amyotrophic lateral sclerosis prognosis. Nutr Neurosci. 2018;1-8.

19. Dorst J, Cypionka J, Ludolph AC. High-caloric food supplements in the treatment of amyotrophic lateral sclerosis: A prospective interventional study. Amyotroph Lateral Scler Front Degener. 2013;14(7-8):533-6.

20. Korner S, Hendricks M, Kollewe K, Zapf A, Dengler R, Silani V, et al. Weight loss, dysphagia and supplement intake in patients with amyotrophic lateral sclerosis (ALS): impact on quality of life and therapeutic options. BMC Neurol. 2013;13:84.

21. Silva LB de C, Mourao LF, Silva AA, Lima NMFV, Almeida SR, Franca MCJ, et al. Effect of nutritional supplementation with milk whey proteins in amyotrophic lateral sclerosis patients. Arq Neuropsiquiatr. 2010;68(2):263-8.

22. Johnson J, Leigh PN, Shaw CE, Ellis C, Burman R, Al-Chalabi A. Eating-derived pleasure in amyotrophic lateral sclerosis as a predictor of non-oral feeding. Amyotroph Lateral Scler Off Publ World Fed Neurol Res Group Mot Neuron Dis. 2012;13(6):555-9.

23. Luchesi KF, Kitamua S, Mourao LF. Amyotrophic Lateral Sclerosis survival analysis: Swallowing and non-oral feeding. NeuroRehabilitation. 2014;35(3):535-42.

24. Virgili Casas MN. La opinión del paciente cuenta: experiencia en la atención nutricional en un equipo multidisciplinar. Nutr Hosp. 2015;(5):56–66.

25. Gastrostomy in patients with amyotrophic lateral sclerosis (ProGas): a prospective cohort study. Lancet Neurol. 2015;14(7):702-9.

26. Jackson-Tarlton CS, Benstead TJ, Doucette S. Correlating factors in the recommendation of feeding tubes in the nutritional management of amyotrophic lateral sclerosis. Amyotroph Lateral Scler Front Degener. 2016;17(7-8):515-21.

27. Nunes G, Santos CA, Grunho M, Fonseca J. Enteral feeding through endoscopic gastrostomy in amyotrophic lateral sclerosis patients. Nutr Hosp. 2016;33(5):561.

28. Stavroulakis T, Baird WO, Baxter SK, Walsh T, Shaw PJ, McDermott CJ. Factors influencing decision-making in relation to timing of gastrostomy insertion in patients with motor neurone disease. BMJ Support Palliat Care. 2014;4(1):57-63.

29. Tsou AY, Karlawish J, McCluskey L, Xie SX, Long JA. Predictors of emergent feeding tubes and tracheostomies in amyotrophic lateral sclerosis (ALS). Amyotroph Lateral Scler Off Publ World Fed Neurol Res Group Mot Neuron Dis. 2012;13(3):318-25.

30. Bokuda K, Shimizu T, Imamura K, Kawata A, Watabe K, Hayashi M, et al. Predictive factors for prognosis following unsedated percutaneous endoscopic gastrostomy in ALS patients. Muscle Nerve. 2016;54(2):277-83.

31. Nagashima K, Furuta N, Makioka K, Fujita Y, Ikeda M, Ikeda Y. An analysis of prognostic factors after percutaneous endoscopic gastrostomy placement in Japanese patients with amyotrophic lateral sclerosis. J Neurol Sci. 2017;376:202-5.

004_Recomendaciones nutricionales en el paciente.indd 69 23/4/19 21:19

Page 18: [revisión] - aulamedica

> 70 < Nutr Clin MedJuan J. López-Gómez y Daniel A. De Luis-Román

32. Dorst J, Dupuis L, Petri S, Kollewe K, Abdulla S, Wolf J, et al. Percutaneous endoscopic gastrostomy in amyotrophic lateral sclerosis: a prospective observational study. J Neurol. 2015;262(4):849-58.

33. Sarfaty M, Nefussy B, Gross D, Shapira Y, Vaisman N, Drory VE. Outcome of percutaneous endoscopic gastrostomy insertion in patients with amyotrophic lateral sclerosis in relation to respiratory dysfunction. Amyotroph Lateral Scler Front Degener. 2013;14(7-8):528-32.

34. Czell D, Bauer M, Binek J, Schoch OD, Weber M. Outcomes of percutaneous endoscopic gastrostomy tube insertion in respiratory impaired amyotrophic lateral sclerosis patients under noninvasive ventilation. Respir Care. 2013;58(5):838-44.

35. Yang R, Huang R, Chen D, Song W, Zeng Y, Zhao B, et al. Causes and places of death of patients with amyotrophic lateral sclerosis in south-west China. Amyotroph Lateral Scler Off Publ World Fed Neurol Res Group Mot Neuron Dis. 2011;12(3):206-9.

36. Ramirez Puerta R, Yuste Ossorio E, Narbona Galdo S, Perez Izquierdo N, Penas Maldonado L. [Amyotrophyc lateral sclerosis; gastrointestinal complications in home enteral nutrition]. Nutr Hosp. 2013;28(6):2014-20.

37. Zhang M, Hubbard J, Rudnicki SA, Johansen CS, Dalton K, Heiman-Patterson T, et al. Survey of current enteral nutrition practices in treatment of amyotrophic lateral sclerosis. E-SPEN J. 2013;8(1):e25-8.

38. Druml C, Ballmer PE, Druml W, Oehmichen F, Shenkin A, Singer P, et al. ESPEN guideline on ethical aspects of artificial nutrition and hydration. Clin Nutr. 2016;35(3):545-56.

39. Juntas-Morales R, Pageot N, Alphandery S, Camu W. The Use of Peripherally Inserted Central Catheter in Amyotrophic Lateral Sclerosis Patients at a Later Stage. Eur Neurol. 2017;77(1-2):87-90.

40. Abdelnour-Mallet M, Verschueren A, Guy N, Soriani M-H, Chalbi M, Gordon P, et al. Safety of home parenteral nutrition in patients with amyotrophic lateral sclerosis: a French national survey. Amyotroph Lateral Scler Off Publ World Fed Neurol Res Group Mot Neuron Dis. 2011;12(3):178-84.

41. Conde B, Martins N, Rodrigues I, Pimenta AC, Winck JC. Functional and Endoscopic Indicators for Percutaneous Endoscopic Gastrostomy (PEG) in Amyotrophic Lateral Sclerosis Patients. J Clin Med. 2018;7(10).

42. Carbo Perseguer J, Madejon Seiz A, Romero Portales M, Martinez Hernandez J, Mora Pardina JS, Garcia-Samaniego J. Percutaneous endoscopic gastrostomy in patients with amyotrophic lateral sclerosis: Mortality and complications. Neurol Barc Spain. 2018;

43. Kirstein MM, Korner S, Schneider A, Manns MP, Petri S, Voigtlander T. Percutaneous endoscopic gastrostomy with and without jejunal extension in patients with amyotrophic lateral sclerosis. Eur J Gastroenterol Hepatol. 2018;30(3):257-62.

44. Swetz KM, Peterson SM, Sangaralingham LR, Hurt RT, Dunlay SM, Shah ND, et al. Feeding Tubes and Health Care Service Utilization in Amyotrophic Lateral Sclerosis: Benefits and Limits to a Retrospective, Multicenter Study Using Big Data. Inq J Med Care Organ Provis Financ. 2017;54:46958017732424.

45. Strijbos D, Hofstede J, Keszthelyi D, Masclee AAM, Gilissen LPL. Percutaneous endoscopic gastrostomy under conscious sedation in patients with amyotrophic lateral sclerosis is safe: an observational study. Eur J Gastroenterol Hepatol. 2017;29(11):1303-8.

46. McDonnell E, Schoenfeld D, Paganoni S, Atassi N. Causal inference methods to study gastric tube use in amyotrophic lateral sclerosis. Neurology. 2017;89(14):1483-9.

47. Thompson AG, Blackwell V, Marsden R, Millard E, Lawson C, Nickol AH, et al. A risk stratifying tool to facilitate safe late-stage percutaneous endoscopic gastrostomy in ALS. Amyotroph Lateral Scler Front Degener. 2017;18(3-4):243-8.

48. Fasano A, Fini N, Ferraro D, Ferri L, Vinceti M, Mandrioli J. Percutaneous endoscopic gastrostomy, body weight loss and survival in amyotrophic lateral sclerosis: a population-based registry study. Amyotroph Lateral Scler Front Degener. 2017;18(3-4):233-42.

49. Kak M, Issa NP, Roos RP, Sweitzer BJ, Gottlieb O, Guralnick A, et al. Gastrostomy tube placement is safe in advanced amyotrophic lateral sclerosis. Neurol Res. 2017;39(1):16-22.

50. Mishra-Kalyani PS, Johnson BA, Glass JD, Long Q. Estimating the palliative effect of percutaneous endoscopic gastrostomy in an observational registry using principal stratification and generalized propensity scores. Sci Rep. 2016;6:33431.

51. Benstead T, Jackson-Tarlton C, Leddin D. Nutrition with Gastrostomy Feeding Tubes for Amyotrophic Lateral Sclerosis in Canada. Can J Neurol Sci J Can Sci Neurol. 2016;43(6):796-800.

52. Russ KB, Phillips MC, Wilcox CM, Peter S. Percutaneous endoscopic gastrostomy in amyotrophic lateral sclerosis. Am J Med Sci. 2015;350(2):95-7.

004_Recomendaciones nutricionales en el paciente.indd 70 23/4/19 21:19

Page 19: [revisión] - aulamedica

> 71 <Nutr Clin MedSoporte nutricional en el paciente con esclerosis lateral amiotrófica: Una Revisión Sistemática

53. Prior-Sanchez I, Herrera-Martinez AD, Tenorio Jimenez C, Molina Puerta MJ, Calanas Continente AJ, Manzano Garcia G, et al. [Percutaneous endoscopic gastrostomy in a myotrophic lateral sclerosis. Experience in a district general hospital]. Nutr Hosp. 2014;30(6):1289-94.

54. Wills A-M, Hubbard J, Macklin EA, Glass J, Tandan R, Simpson EP, et al. Hypercaloric enteral nutrition in patients with amyotrophic lateral sclerosis: a randomised, double-blind, placebo-controlled phase 2 trial. Lancet Lond Engl. 2014;383(9934):2065-72.

55. Zhang L, Sanders L, Fraser RJL. Nutritional support teams increase percutaneous endoscopic gastrostomy uptake in motor neuron disease. World J Gastroenterol. 2012;18(44):6461-7; discussion p.6466.

56. Pena MJ, Ravasco P, Machado M, Pinto A, Pinto S, Rocha L, et al. What is the relevance of percutaneous endoscopic gastrostomy on the survival of patients with amyotrophic lateral sclerosis? Amyotroph Lateral Scler Off Publ World Fed Neurol Res Group Mot Neuron Dis. 2012;13(6):550-4.

57. Atassi N, Cudkowicz ME, Schoenfeld DA. Advanced statistical methods to study the effects of gastric tube and non-invasive ventilation on functional decline and survival in amyotrophic lateral sclerosis. Amyotroph Lateral Scler Off Publ World Fed Neurol Res Group Mot Neuron Dis. 2011;12(4):272-7.

58. Fini N, Georgoulopoulou E, Vinceti M, Monelli M, Pinelli G, Vacondio P, et al. Noninvasive and invasive ventilation and enteral nutrition for ALS in Italy. Muscle Nerve. 2014;50(4):508-16.

004_Recomendaciones nutricionales en el paciente.indd 71 23/4/19 21:19