reumatismo extraarticular – miembro inferior

46
Reumatismo Extraarticular – Miembro Inferior Alumna: Lobatón Piminchumo Marcela

Upload: marcela-lp

Post on 29-Dec-2015

119 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: Reumatismo Extraarticular – Miembro Inferior

Reumatismo Extraarticular – Miembro InferiorAlumna: Lobatón Piminchumo Marcela

Page 2: Reumatismo Extraarticular – Miembro Inferior

Anatomía

Page 3: Reumatismo Extraarticular – Miembro Inferior

Anatomía

Page 4: Reumatismo Extraarticular – Miembro Inferior

Anatomía

Page 5: Reumatismo Extraarticular – Miembro Inferior

CADERA

Page 6: Reumatismo Extraarticular – Miembro Inferior

MANIOBRAS La prueba de Trendelenburg valora la estabilidad de la cadera además de la capacidad

de los abductores de la cadera para estabilizar la pelvis sobre el fémur. Es una medida de la fuerza del abductor de la cadera glúteo medio. Se solicita al paciente que apoye todo el peso en una sola pierna. En situación normal, los abductores mantendrán el nivel de la pelvis o bien el lado descargado se elevará ligeramente. Si el lado descargado cae, la prueba es positiva para debilidad de los abductores de la cadera del lado de carga, especialmente el glúteo medio.

Para comprobar la rotación de la cadera, la pierna extendida se sujeta por el tobillo y se hace rotar externa e internamente desde la posición neutral. La extensión se comprueba con el paciente en pronación. El médico sitúa la otra mano bajo el muslo con la rodilla flexionada y extiende el muslo al máximo. Una extensión normal se sitúa entre 10 y 20°.

La prueba de Patrick o maniobra fabere es una prueba utilizada frecuentemente para explorar las condiciones patológicas de la cadera. En esta prueba, el paciente debe estar en supinación, y el médico flexiona, abduce y hace rotar externamente la pierna que se examina, de forma que el pie de la pierna examinada se sitúe encima de la rodilla opuesta. Entonces el médico baja lentamente la pierna examinada hacia la mesa de exploración. Si la pierna examinada desciende como mínimo paralela a la pierna opuesta, el resultado de la prueba es negativo. Si la pierna examinada se mantiene por encima de la pierna opuesta, el resultado de la prueba es positivo. El resultado positivo de la prueba de Patrick puede indicar enfermedad de cadera, espasmo del iliopsoas o anormalidad sacroilíaca.

Page 7: Reumatismo Extraarticular – Miembro Inferior

. La prueba de Ober evalúa las contracturas en la banda iliotibial. El

paciente se sitúa de lado con la parte inferior de la pierna flexionada a nivel de la cadera y la rodilla. El médico abduce y extiende la parte superior de la pierna con la rodilla flexionada a 90°. El médico baja lentamente el miembro con los músculos relajados. Si la pierna no desciende de nuevo al nivel del extremo de la mesa indica que la prueba es positiva para una contractura de la banda iliotibial.

La prueba de la fuerza muscular debe incluir los flexores de la cadera, extensores, abductores y aductores.

La flexión ha de comprobarse con el paciente sentado en el borde de una mesa de exploración. La pelvis puede estabilizarse colocando la otra mano del examinador sobre la cresta ilíaca ipsilateral.. La extensión de ésta se comprueba con el paciente acostado en pronación.

La abducción puede comprobarse con el paciente en pronación o en supinación.

Page 8: Reumatismo Extraarticular – Miembro Inferior

BURSITIS TROCANTÉREA

El trocánter mayor se trata de un punto de unión para los músculos que mueven la articulación de la cadera. El trocánter tiene una bolsa bastante grande que cubre lo que en ocasiones se irrita, dando lugar a la bursitis de cadera (bursitis).

Page 9: Reumatismo Extraarticular – Miembro Inferior

BURSITIS TROCANTÉREA Irritación crónica de la bursaBURSA Su función es la de permitir el deslizamiento de la porción

anterior del tendón del glúteo medio y del tensor de la fascia lata, cuando pasan sobre el trocánter mayor, para continuarse con el ligamento iliotibial. Por consiguiente, cualquier proceso inflamatorio de esta bursa dará como resultado la clínica de una bursitis trocantérea. 

 La bursitis de cadera puede estar asociada con diferentes tipos de pacientes:

oAtletasoLesionesoPost-quirúrgico

Page 10: Reumatismo Extraarticular – Miembro Inferior

Tabla I

Factores predisponentes de bursitis trocantérea

1.Coxartrosis ipsilateral o contralateral2.Espondiloartrosis lumbar baja3.Patología degenerativa discal lumbar baja4.Gonartrosis5.Dolor mecánico de la espalda6.Dismetría de miembros inferiores7.Debilidad de la cadera y musculatura pelvitrocantérea en postoperatorios de cadera8.Artritis de cadera9.Problemas neurológicos: hemiparesia, radiculopatía, etc.10.Obesidad11.Fibromialgia12.Artroplastia total de cadera13.Amputación de miembros inferiores14.Pies planos15.Tendinitis de rotadores externos de la cadera16.Contractura de la cintilla iliotibial17.En el 8% de los casos la causa es desconocida

Page 11: Reumatismo Extraarticular – Miembro Inferior

Diagnóstico.

El diagnóstico de la bursitis de cadera se hace más confiable en el examen físico. Los síntomas más comunes de la bursitis de cadera incluyen:

Sensibilidad sobre la prominencia ósea de la parte superior del muslo / exterior

Hinchazón en la bolsa Radiografía : Para asegurarse de que no hay espolones óseos o calcificaciones que podrían estar contribuyendo al problema.

Page 12: Reumatismo Extraarticular – Miembro Inferior

Exámen físicoDolor selectivo y unilateral a la presión digital en el borde posterior del trocánter mayor (generalmente, en la zona de inserción del glúteo medio)(.• La palpación también puede reproducir el dolor que se irradia

por la parte lateral del muslo.

En pacientes obesos, puede ser difícil de localizar directamente el trocánter mayor. En estos casos, se localiza la cresta ilíaca como una marca hito para la evaluación ya que el trocánter se sitúa, aproximadamente a 20 cm. por debajo del borde pélvico. Palpar la región, mientras que pasivamente se mueve la articulación de la cadera.

El dolor puede ser reproducido con la aducción de la cadera (bursitis superficial) o abducción activa resistida (bursitis profunda).

• El dolor lateral  de la cadera puede ser provocado con la rotación externa pasiva de la cadera, mientras que el dolor no aparece con la rotación interna. Además, la rotación externa puede ser combinado la abducción pasiva de la cadera.

El dolor lateral  de la cadera se puede reproducir con la flexión de la cadera seguida de abducción contra resistencia de la cadera.

• Más de la mitad de los pacientes tienen dolor en el test de Patrick-Fabere (secuencial flexión, abducción, rotación externa y extensión de la cadera) con la rodilla contralateral flexionada.

La articulación de la cadera es normal, particularmente la flexión y la extensión no provocan dolor.

A veces, en pacientes muy delgados, se aprecia, incluso, una zona de tumefacción local, aunque es raro ya que la bursa es una estructura profunda.

• Cambios en la piel, como equimosis o abrasiones pueden verse si ha habido un traumatismo reciente.

Page 13: Reumatismo Extraarticular – Miembro Inferior

Pruebas complementarias Radiografía simple. Ecografía. En los casos agudos, el volumen de la bolsa se

vería como una imagen anecoica, bien delimitada, rodeada de una pared fina. Sin embargo, en los casos crónicos, que son la mayoría, la ecografía muestra la pared de la bolsa engrosada, con un contenido que puede ser tanto anecoico, como hipoecoico o hiperecoico, por lo que no constituye una ayuda de gran relevancia en el diagnóstico

Gammagrafía. En la gammagrafía, podemos observar un aumento de la captación del radioisótopo, generalmente con contorno lineal.

Tomografía computarizada. Permite objetivar alteraciones óseas y depósitos calcáreos perilesionales

Resonancia magnética nuclear. Muestra una señal inespecífica de alta intensidad en la zona del trocánter mayor

Page 14: Reumatismo Extraarticular – Miembro Inferior

Tratamiento.o Reposoo La evaluación y corrección de las anomalías subyacentes de andar son importantes y se

pueden tratar con dispositivos de ayuda (por ejemplo, bastones, andador, ortesis, alzas en el calzado, soporte protector para la rodilla).

Tratamiento no quirúrgico

Bursitis trocantérea generalmente no requieren tratamiento quirúrgico. Los pacientes más jóvenes que tienen esta condición debido a la sobrecarga mecánica, usualmente puede

ser tratada mediante la reducción de sus actividades o cambiar la forma en que las hacen. Combinando esto con un programa de ejercicios de estiramiento y fortalecimiento, y quizás un breve curso de anti-inflamatorios normalmente se puede resolver el problema.

Los anti-inflamatorios orales pueden ayudar a disminuir el dolor y la inflamación y puede ser utilizado durante varias semanas. La elección de un anti-inflamatorio es en gran medida una cuestión de conveniencia (la frecuencia de las tomas y la dosis adecuada para lograr un efecto analgésico y anti-inflamatorios) y el costo.

También se puede combinar con sesiones de fisioterapia. Estos tratamientos de fisioterapia se utilizan para disminuir la inflamación y pueden incluir aplicaciones de calor o hielo

o Si la rehabilitación no reduce los síntomas, una inyección de cortisona en la bursa puede aliviar los síntomas y dar un alivio temporal de la condición

o Inyección de corticosteroides en la bursa trocantérea:  La inyección de 40-80 mg. de metilprednisolona acetato, acetónido de triamcinolona o una mezcal de fosfato sódico y acetato de betametasona (12 mg0 6+6) es adecuada. Esta infiltración puede repetirse en 4-6 semanas si el alivio del dolor ha sido inferio

Page 15: Reumatismo Extraarticular – Miembro Inferior

Bursitis (Tuberosidad isquiática o promontorio del isquion)

Sobre el isquion, una parte ósea prominente de la pelvis por debajo de los glúteos, sobre la que se realiza el apoyo cuando nos sentamos. Es frecuente en personas que por su trabajo, deban permanecer sentados de forma prolongada como sastres u oficinistas, sobre todo si los asientos son duros. También puede producirse por una caída sentado. Puede ser uni o bilateral.

El síntoma fundamental es el dolor al sentarse en la zona que puede bajar por la parte de atrás del muslo. Impide estar sentado cómodamente y obliga a cambiar de postura o a levantarse de forma continua. 

Dx: Clínico Radiografía simple. Ecografía. Gammagrafía Tomografía computarizada. Resonancia magnética nuclear

Page 16: Reumatismo Extraarticular – Miembro Inferior
Page 17: Reumatismo Extraarticular – Miembro Inferior

RODILLAS

Page 18: Reumatismo Extraarticular – Miembro Inferior

MANIOBRAS El movimiento de una rodilla normal es una combinación de flexión o extensión con la rotación. Con la

flexión, la tibia rota internamente, y con la extensión rota externamente sobre el fémur. La exploración de las rodillas debe incluir siempre la observación del paciente de pie y caminando. . Se ha de comprobar la existencia de tumefacción, calor, grosor, nódulos, cuerpos libres y sensibilidad

dolorosa. Ejm: La detección de líquido en la rodilla, se comprime el líquido del saco suprarrotuliano con la palma de la mano situada cerca de la rótula. El líquido sinovial dirigido hacia la cavidad articular distal inferior se palpa con el pulgar e índice opuestos medial y lateralmente a la rótula. Si el médico alterna presión y liberación del saco suprarrotuliano, puede entonces diferenciarse el engrosamiento sinovial de un derrame sinovial. Un derrame dilatará la cápsula articular de forma intermitente bajo los dedos pulgar e índice de la mano opuesta, mientras que el engrosamiento sinovial no lo hará. En un gran derrame, la rótula puede ser comprimida de forma intermitente en su parte inferior contra el fémur con el dedo índice de la mano derecha, mientras se mantiene la compresión suprarrotuliana con la mano izquierda (signo del chapoteo).

En el otro extremo, y por mediación del signo del abombamiento o de la ola, se pueden detectar derrames pequeños de 4 a 8 ml. Esta prueba se realiza con la rodilla extendida y relajada. Al frotar la cara lateral de la rodilla aparece en la zona medial una oleada o bombeo de líquido.

El llamado signo de bombeo espontáneo se produce si al efectuar compresión a lo largo de la cara medial del espacio articular, el líquido se vuelve a acumular a lo largo de la cara lateral de la articulación sin ninguna presión o compresión.

Si hay presencia de bursitis, se puede detectar, generalmente, una sensibilidad intensa y, en ocasiones, también se podrá apreciar una tumefacción moderada..

Page 19: Reumatismo Extraarticular – Miembro Inferior

la prueba del «crujido rotuliano» es útil en pacientes con anormalidad patelofemoral significativa. En esta prueba, el médico comprime la rótula distalmente, apartándola de los cóndilos femorales, mientras pide al paciente que contraiga el cuádriceps isométricamente. Un dolor brusco en la rótula y la relajación del cuádriceps indican un resultado positivo de la prueba.

La prueba de aprensión de Fairbanks se realiza con el paciente en decúbito supino, el cuádriceps relajado y la rodilla flexionada a 30°. El médico empuja lenta y lateralmente la rótula. Una contracción brusca del cuádriceps y una reacción dolorosa por parte del paciente constituyen un resultado positivo de la prueba.

La prueba del cajón se realiza con la cadera flexionada a 45° y la rodilla a 90°. Para estabilizar la rodilla. La prueba del cajón anterior se realiza estirando la tibia hacia delante.

La prueba de Lachman es una modificación del signo del cajón anterior y comprueba la inestabilidad de un plano anterior. EEl resultado positivo de una prueba de Lachman puede indicar un daño en el ligamento cruzado anterior o una anormalidad en el ligamento oblicuo posterior o en el complejo poplíteo arcuato.

n la prueba original, el paciente yace en decúbito supino con la rodilla explorada situada entre la extensión total y la flexión a 30°.

Puede realizarse una prueba de cajón posterior con el paciente situado en la misma postura que en la prueba del cajón anterior, pero el médico empuja la tibia hacia el paciente. Un resultado positivo de la prueba sugiere daño en el ligamento cruzado posterior.

Page 20: Reumatismo Extraarticular – Miembro Inferior

Rodilla – “articulación en bisagra”

Flexión: doblar cada pierna acercando el talón hacia parte posterior del muslo (0 – 130º-150º)

Extensión: llevar la pierna a su posición anatómica

Grupo de los Extensores

   Cuádriceps

Crural

Vasto Interno

Vasto externo

Recto Anterior

Grupo de los FlexoresSemimembranoso

Semitendinoso

Bíceps crural

Sartorio

Los movimientos de rotación de la rodilla son fundamentales durante la marcha pues el cóndilo interno es más alto y más largo que el externo.

Page 21: Reumatismo Extraarticular – Miembro Inferior

Rodilla: Deformidades Posturales

Page 22: Reumatismo Extraarticular – Miembro Inferior

Descartando lesiones ligamentarias…

“Bostezo” “Cajón”

Page 23: Reumatismo Extraarticular – Miembro Inferior

Bursitis patelar: Dolor en la parte frontal de la rodilla puede ser tendinitis rotuliana (por debajo de la rodilla) o tendinitis del cuádriceps (por encima de la rodilla).

Bursitis prepatelar. Corresponde a una inflamación de la cara anterior de la rodilla.

La rodilla es una articulación rodeada de potentes tendones, y entre estos tendones y los huesos que conforman la rodilla (fémur, tibia, fíbula –peroné- y patela –rótula-) existen varias bolsas rellenas de líquido sinovial (bolsas sinoviales) cuya función es disipar las tensiones que generan los tendones y evitar que esta tensión se transmita al hueso.

Fisiopatología: La inflamación se produce por el roce excesivo o la descarga de

peso directa sobre la patela al encontrarse la persona arrodillada por largos periodos de tiempo. Esta inflamación generalmente es secundaria, con fricción constante entre la piel y la patela, y no solamente con presión en la zona.

Page 24: Reumatismo Extraarticular – Miembro Inferior

La bursitis también puede ocurrir después de 8-10 días de haber recibido un golpe en el área, generalmente después de una caída. Se produce una inflamación con edema fluctuante y bien circunscrito en la zona de la rodilla, con aumento de temperatura en la parte más distal de la patela. En algunos casos, el líquido se puede infectar y complicar la evolución de la patología pasando a una bursitis séptica. Las personas que presentan alguna alteración del sistema inmunológico o que toman medicamentos que lo minimizan pueden tener un riesgo mayor hacia la bursitis séptica.

Sntomas: Aparece dolor progresivo cuando hay contacto en la zona de la bursa, sobre todo en una

posición de flexión forzada de la rodilla. Se produce tumefacción de los tejidos blandos, aumento de temperatura y rubor en la zona de la bursa.

El diagnostico de esta patología es eminentemente clínico y relativamente sencillo, por tratarse de una estructura bastante superficial y fácilmente accesible a las maniobras exploratorias.

Tratamiento: incluye reposo, hielo 3 o 4 veces diarias los primeros días, compresión y elevación de la

articulación dañada. Se acompañará de antiinflamatorios para el dolor. En ocasiones pueden ser necesarias las inyecciones de cortisona en la zona afectada.

causadas por una infección bacteriana incluye antibióticos. Pueden ser necesarias aspiraciones repetidas del líquido, e incluso el tratamiento quirúrgico con  extracción de la bursa infectada.

Se aconseja evitar sobreesfuerzos y aquellas actividades en las que se requiera un uso excesivo de la articulación afectada e iniciar un tratamiento de fisioterapia en el caso de que la bursitis se cronifique.

 Tambien se usa la infiltración de glucocorticoides con dosis de 6, 12 y 24 mg de dexametasona disueltos en 4 cc de lidocaína.

Page 25: Reumatismo Extraarticular – Miembro Inferior

Bursitis infrapatelar La bursa infrapatelar puede ser dividida en dos: superficial y profunda. La

profunda está situada entre el tendón  rotuliano y la superficie anterosuperior de la tibia (tuberosidad), y la superficial esta entre el tendón rotuliano y la piel.

Cuando se distiende, esta bolsa forma una tumoración fluctuante que hace desaparecer la depresión existente entre ambos lados del ligamento.

La bursitis infrapatelar superficial (rodilla de sacerdote) esta localizada más distalmente que la prepatelar y se asocia más con la bipedestación que con la posición de arrodillado. Es debida a movimientos repetitivos de fricción, y puede ocurrir en pacientes con gota o sífilis. En el diagnóstico diferencial entra la enfermedad de Osgood-Schlatter.

La bursa infrapatelar profunda se inflama menos frecuentemente que la superficial.

Dx: Clínicamente el paciente no tiene dolor en la flexión y extensión pasiva, no

obstante puede tener dolor con la flexión y extensión activa en los últimos rangos del movimiento. El edema cuando es visible se sitúa a ambos lados del tendón patelar, y es sensible a la palpación.

Radiografía simple. Ecografía. Gammagrafía Tomografía computarizada

Page 26: Reumatismo Extraarticular – Miembro Inferior

Tratamiento  El primer paso es reducir el dolor y la inflamación. Esto se puede

conseguir con reposo, inmovilización con un vendaje apretado, elevación del área afectada o tomando medicamentos antiinflamatorios. Aspirina, naproxeno e ibuprofeno sirven para este propósito. El hielo puede ser de ayuda en las lesiones recientes y graves, pero es de escaso o ningún beneficio en los casos de lesiones crónicas. 

Otros tratamientos pueden incluir: Ecografía, que son ondas de sonido que causan leves vibraciones

que calientan los tejidos profundos y mejoran el flujo de la sangre Una corriente eléctrica que impulsa un medicamento

corticosteroide a través de la piel directamente sobre la bursa o el tendón inflamado

Ejercicios leves de estiramiento y fortalecimiento Masaje de los tejidos blandos.

Page 27: Reumatismo Extraarticular – Miembro Inferior

Bursitis anserina ( Pata de ganso) La bursitis anserina es una condición inflamatoria de la parte medial de la

rodilla, especialmente común en ciertas grupos de pacientes, coexistiendo a menudo con otros desórdenes de la rodilla. El nombre se debe a que la apariencia de la bursa inflamada constreñida por los 3 tendones, toma la apariencia de los pies del ganso.Patofisiología: El pes anserinus de  es el término anatómico usado para identificar la inserción del conjunto de tendones en la tibia proximal y anteromedial. De anterior a posterior, el pes anserinus (pata de ganso) se compone de los tendones de los músculos  sartorio, gracilis, y del semitendinoso. El término significa literalmente "pie de ganso" .

Los músculos sartorio, gracilis (recto interno), y semitendinoso son flexores primarios de la rodilla. Estos 3 músculos también influyen en la rotación interna de la tibia y protegen la rodilla contra la tensión rotatoria y del valgus. Teóricamente, la bursitis resulta de la tensión en esta área (eg, la tensión puede resultar cuando un individuo obeso con deformidad anatómica o artrosis asciende o desciende por las escaleras). Los estudios patológicos no indican si los síntomas son atribuibles predominante a la bursitis, a la tendinitis, o a la fascitis en este sitio. Además, la paniculitis en esta localización se ha descrito en individuos obesos.

Page 28: Reumatismo Extraarticular – Miembro Inferior

Causas La bursitis anserina se da por sobreuso o por traumatismos en atletas (particularmente en

corredores de larga distancia), y se debe diferenciar de la distensión del ligamento colateral medial o de artrosis del compartimento medial.

Los factores de riesgo incluyen: Técnica de entrenamiento incorrecta (ejemplo: correr excesivamente por pendientes, no

hacer estiramientos, correr grandes distancias sin entrenamiento progresivo, poco periodo de descanso entre sesiones de entrenamiento).

Excesiva rotación interna de la extremidad inferior. La bursitis séptica en la pata de ganso no está descritas. La enfermedad común degenerativa (artrosis) de la rodilla se asocia con frecuencia a

bursitis. El hasta 75% de pacientes con artrosis pueden tener síntomas de la bursitis anserina. La obesidad se asocia a bursitis anserina, particularmente en mujeres de mediana edad.

El pie plano puede predisponer a esta bursitis y a otros problemas en la parte medial de la rodilla.

Las actividades deportivas que requieren el movimiento de balanceo sobre la rodilla o recortes se han asociado a bursitis anserina.

Un traumatismo local, una exostosis, y la tirantez locales del tendón pueden predisponer al paciente a la inflamación.

Diagnóstico Clínica: En casi la totalidad de los casos, las pruebas de imagen, incluida la ecografía

 suelen ser normales. Es habitual la presencia de signos degenerativos en la radiografía. En casi la totalidad de los casos, las pruebas de imagen, incluida la ecografía suelen ser

normales. Es habitual la presencia de signos degenerativos en la radiografía.

Page 29: Reumatismo Extraarticular – Miembro Inferior

Tratamiento: El tratamiento inicial debe incluir el reposo de la rodilla afectada, crioterapia (frío por

períodos de 15 minutos) en casos agudos y antiinflamatorios. El uso de una almohada entre las piernas durante las noches puede ser necesario. En los pacientes obesos también se requiere que pierdan peso. Tampoco hay que olvidar los trastornos secundarios como problemas con el alineamiento y pie plano. El control diabético no debe dejarse de lado.

También se deben realizar ejercicios isométricos para evitar la atrofia del cuádriceps por desuso. Además la inyección de anestésicos locales asociados a corticoides en la bursa es una opción en casos de bursitis probados. Eso sí se debe tener cuidado de no infiltrar corticoide intratendineo.

Por su parte la fisioterapia cumple su rol en el tratamiento de este desorden. El ultrasonido ha sido documentado como efectivo en la reducción del proceso inflamatorio del síndrome anserino. La estimulación eléctrica transcutánea (TENS) ha sido usada en otros tipos de bursitis, sin embargo no ha sido probada para este síndrome.

Además se deben fortalecer y elongar los abductores y cuádriceps, especialmente en los últimos 30 grados de extensión, usando el vasto medial en vez de elongar músculos que comprometan la "pata de ganso". La elongación muscular puede otorgar una reducción importante de la presión en la "pata de ganso" y en la bursa anserina.

La cirugía está indicada sólo en caso de que falle el tratamiento conservador. Una simple incisión seguida de drenaje de la bursa distendida puede provocar una mejoría de los síntomas. En casos de exostosis o prominencias óseas, éstas pueden ser resecadas.

Page 30: Reumatismo Extraarticular – Miembro Inferior

Tobillo - Pie

Page 31: Reumatismo Extraarticular – Miembro Inferior

MANIOBRAS SIGNO DE BOSTEZO: Llevar el

pie en inversión forzada para evidenciar desgarros del ligamento lateral externo; cuando es positiva provoca inclinación oblicua de astrágalo, con apertura del lado exterior de la interlinea articular. Es útil en diagnostico y tratamiento de los esquince de tobillo

Page 32: Reumatismo Extraarticular – Miembro Inferior

MANIOBRASSIGNO DE GAVETA: Se toma el talón y se trata de desplazarlo en sentido anterior y posterior, normalmente puede haber un desplazamiento de hasta 5mm, si es mayor de 10mm es patológico. Aquí evaluamos el fascículo anterior  del ligamento lateral externo.

Page 33: Reumatismo Extraarticular – Miembro Inferior

MANIOBRASSÍNDROME DE TÚNEL TARCIANO: Se produce la compresión del nervio tibial posterior o del nervio peroneo, se caracteriza por disestesias dolorosas y debilidad de los músculos de la planta del pie, hormigueo y parestesias en  dorso del pie, perdida de sensibilidad (síndrome de tinel). Al presionar o percutir a nivel del túnel, detrás del maléolo interno es posible encontrar el signo de tinel.

Page 34: Reumatismo Extraarticular – Miembro Inferior

MANIOBRAS

Prueba de Compresión

Page 35: Reumatismo Extraarticular – Miembro Inferior

Tendinitis del tendón de Aquiles El tendón de Aquiles es el tendón común que sirve para la

inserción en el calcáneo de tres músculos, sóleo, gemelo interno y externo, que constituyen el llamado tríceps sural.

El conjunto está cubierto por una aponeurosis anterior que aporta la mayor parte de la irrigación sanguínea que nutre el tendón de Aquiles. Tiene un punto débil, de menor irrigación, en un tramo entre dos y seis centímetros por encima del calcáneo.

La función principal de este tronco muscular y su tendón es la flexión plantar del pie y participa en la flexión de la rodilla. Por eso puede sufrir diversas lesiones en cuanto se modifican las condiciones de contracción, el eje de tracción o sufre un traumatismo por compresión directa en pleno funcionamiento.

La tendinitis de Aquiles es una lesión muy frecuente entre los corredores. Pero también puede darse en jugadores de baloncesto, bailarines y personas que someten a sus pies a tensiones fuertes y repetidas. Puede ser muy dolorosa.

Page 36: Reumatismo Extraarticular – Miembro Inferior

Entre los síntomas más frecuentes, se incluyen los siguientes: molestia o dolor leve por encima del talón y la parte inferior de la pierna, sobre todo

después de correr o de hacer otro tipo de actividad física el dolor empeora al ir cuesta arriba, subir escaleras o participar en ejercicios intensos

o prolongados rigidez y sensibilidad inusual al tacto o presión, sobre todo por la mañana, que van

despareciendo a lo largo del día de forma gradual hinchazón o nódulos duros de tejido en el tendón de Aquiles sonido similar al crujido o chasquido al mover el tobillo o al apretar el tendón de

Aquiles debilidad en la pierna afectada

Dx: El signo clínico mas frecuente es una hipersensibilidad y dolor a la palpación de la zona

del tendón o al presionarla. Con frecuencia puede apreciarse un engrosamiento hinchazón o nódulos duros de tejido en el tendón de Aquiles, que será confirmado con la ecografía.

La ecografía es muy específica, se puede hacer en el momento de la consulta si se dispone de ella (como es la norma en centros especializados en Medicina Deportiva) y se puede comparar con el tendón sano y hacer un seguimiento evolutivo. Una de las principales ventajas de la ecografía es que nos permite diferenciar entre una tendinosis aquilea hipervascular (con excesos vasos sanguíneos) o hipovascular, ya que la forma de tratamiento será diferente. Otra ventaja es que permitirá la aplicación selectiva de las terapias regenerativas y que los nuevos ecógrafos de superalta defición que llegarán a la práctica clínica en los próximos años superarán a la RMN en capacidad diagnóstica.

Page 37: Reumatismo Extraarticular – Miembro Inferior

La Resonancia Magnética Nuclear es importante en el caso de que sospechemos pequeñas roturas parciales del tendón u otras alteraciones.

Las radiografías simples permitirán descartar otras causas predisponentes de tendinopatía, como una Enfermedad de Haglund, secuelas de fracturas de la cola del astrágalo u os-trigonum aberrantes, que irriten la zona.

El tratamiento depende de la gravedad de la lesión; Inmovilizar temporalmente la articulación y mantenerla en alto para

reducir la inflamación y evitar que empeore. Se puede reanudar la actividad de la articulación con movimientos leves cuando baje el dolor.

Para combatir la inflamación es útil aplicar hielo, ya que ayuda a constreñir los vasos sanguíneos.

Cuando se observe cierta mejoría se puede utilizar la fisioterapia para acelerar la recuperación, con masajes para estirar el tejido y aumentar el riego sanguíneo.

La ultratermia y el ultrasonido también mejoran el ritmo de recuperaciónis aquílea requiere tratamiento.

Los antinflamatorios no esteroides (AINES), tales como ácido acetilsalicílico (aspirin) e ibuprofeno, pueden ayudar con el dolor o la hinchazón.

Page 38: Reumatismo Extraarticular – Miembro Inferior

Fascitis plantar La fascitis plantar es la causa más común de dolor en el talón en

los adultos.

Afecta a un 10% de la población en algún momento de su vida.

Es una patología frecuente en atención primaria.

Es un problema en pacientes con poca o nula actividad física y sobrepeso, factores de riesgo para muchas enfermedades.

Tiene un difícil manejo. Existen pruebas limitadas para apoyar cualquiera de los tratamientos.

No hay un tratamiento único eficaz, sino que es indispensable combinar varios de los tratamientos recomendados.

Page 39: Reumatismo Extraarticular – Miembro Inferior

DEFINICIÓN:

La fascitis plantar es la expresión de un desgarro intersticial degenerativo, producido por microtraumatismos repetitivos o por fatiga en la fascia plantar, acompañado de inflamación crónica y fibrosis ocasional.

La aponeurosis o fascia plantar es un tejido conjuntivo grueso, de color blanco nacarado, que une el calcáneo con la cabeza de los metatarsianos formando el arco plantar del pie.

Page 40: Reumatismo Extraarticular – Miembro Inferior

Factores de Riesgo

• Obesidad.• Personas con estilo de vida u ocupación que provoque un impacto

repetitivo en el talón.• Corredores, bailarines...• No se asocia con un tipo concreto de pie pero algunos estudios lo

relacionan con el pie plano o el pie cavo. • Espolón calcáneo (puede predisponer a desarrollar fascitis plantar,

pero estudios han demostrado que no es una causa como se pensaba).

Se produce por lo general como un problema aislado, pero puede estar asociada con enfermedades reumáticas sistémicas como la EA o la Artritis Reactiva (o S. de Reiter). También se ha asociado a la fibromialgia y puede ser el síntoma de presentación en pacientes con osteomalacia nutricional.

Page 41: Reumatismo Extraarticular – Miembro Inferior

SÍNTOMAS Y SIGNOS

Dolor y rigidez en la parte inferior del talón.

El dolor se acentúa:

• Por la mañana al dar el primer paso. • Después de estar en reposo.• Subir escaleras. • Tras intensa actividad.

Puede desarrollarse de manera lenta con el tiempo o repentinamente después de una actividad intensa.

Page 42: Reumatismo Extraarticular – Miembro Inferior

EXPLORACIÓN FÍSICA

Dolor localizado en la zona ínfero medial de la tuberosidad del calcáneo.

Los síntomas se reproducen con la palpación profunda en el punto de máximo dolor y produciendo una flexión dorsal forzada de los dedos del pie.

El paciente puede presentar marcha antiálgica.

Con una mano se agarran los dedos del pie en flexión dorsal. Con la otra se palpa la cara plantar del pie, en particular las bandas de

comprensión de la fascia plantar.

Page 43: Reumatismo Extraarticular – Miembro Inferior

DIAGNÓSTICO

La clínica y exploración física suelen ser suficientes.

Dependiendo de la duración de los síntomas, la gravedad del dolor y de otros factores individuales se pedirán otras pruebas complementarias.

Pruebas de laboratorio: No útil (parámetros de inflamación serán normales a menos que haya enfermedad inflamatoria coexistente).

ECO: Engrosamiento de la fascia plantar.

RNM: Casos resistentes a tratamiento. Engrosamiento de la fascia así como edema en la médula de la tuberosidad calcánea.

Rx: Objetivo es descartar otros trastornos. La presencia de espolón calcáneo no tiene valor diagnóstico.

Page 44: Reumatismo Extraarticular – Miembro Inferior

DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL

Dolor plantar del talón y dolor en la planta del pie, pueden ser inducidas por un amplio número de trastornos.

● Tendinitis de Aquiles.

● Rotura fascia plantar.

● Fractura por estrés del calcáneo.

● Dolor óseo.

● Atrofia de almohadilla del talón.

● Talón doloroso.

● Pinzamiento de raíz nerviosa S1.

● Espondiloartropatía seronegativa.

● Síndrome del túnel tarsiano.

Page 45: Reumatismo Extraarticular – Miembro Inferior

Tratamiento Consumo de antiflamatorios (AINES) paracetamol (Tylenol) o ibuprofeno

(Advil, Motrin) para reducir el dolor y la inflamación. Ejercicios de estiramiento del talón y del pie. Férulas nocturnas para usar mientras duerme con el fin de estirar el pie. Descansar lo más que pueda durante al menos una semana. Usar calzado con buen soporte y amortiguación. Otras medidas para aliviar el dolor abarcan:Aplicar hielo al área del dolor.

Haga esto al menos dos veces por día durante 10 a 15 minutos, con mayor frecuencia en los primeros dos días.

Ensayar con el uso de una talonera ortopédica, almohadillas de fieltro en el área del talón o plantillas para zapatos.

Usar férulas en la noche para estirar la fascia lesionada y permitirle que sane. Si estos tratamientos no funcionan, el médico puede recomendar: El uso de una férula de yeso en bota, la cual luce como una bota de esquí, por

tres a seis semanas. Se la puede quitar para bañarse. Plantillas para zapatos hechas a la medida (ortopédicas). Inyecciones de esteroides o inyecciones en el talón.

Page 46: Reumatismo Extraarticular – Miembro Inferior

GRACIAS