retén la forma de las sanas palabras que de mí oíste, en...

49
Retén la forma de las sanas palabras que de mí oíste, en la fe y amor que es en Cristo Jesús. 2 Timoteo 1:13 www.semillamexico.com twitter: sanaspalabras e-mail: [email protected]

Upload: vohuong

Post on 29-Aug-2018

225 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: Retén la forma de las sanas palabras que de mí oíste, en ...semillamexico.com/sitio/wp-content/uploads/2015/08/sanas.pdf · Retén la forma de las sanas palabras que de mí oíste,

Retén la forma de las sanas palabras que de mí oíste, en la fe y amor que es en Cristo Jesús.2 Timoteo 1:13

www.semillamexico.comtwitter: sanaspalabrase-mail: [email protected]

Page 2: Retén la forma de las sanas palabras que de mí oíste, en ...semillamexico.com/sitio/wp-content/uploads/2015/08/sanas.pdf · Retén la forma de las sanas palabras que de mí oíste,

ARREPENTIMIENTOLección #1

A. DEFINICIÓN

Arrepentirse quiere decir cambiar tu manera de pensar en lo que respecta al pecado, para alejarnos del pecado y acercarnos a Dios (Jesucristo) para perdón y lavamiento de pecados.

B. ¿QUIÉN PREDICÓ SOBRE ARREPENTIMIENTO? Mateo 3:1-2 “En aquellos días vino Juan el Bautista predicando en el desierto de Judea, y diciendo: Arre-pentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado.”

Mateo 4:17 “Desde entonces comenzó Jesús a predicar, y a decir: Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado.”

Marcos 6:12 “Y saliendo, predicaban que los hombres se arrepintiesen.”

Hechos 2:38 “Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo.”

Hechos 17:30 “Pero Dios, habiendo pasado por alto los tiempos de esta ignorancia, ahora manda a todos los hombres en todo lugar, que se arrepientan”

C. CARACTERISTICAS DEL VERDADERO ARREPENTIMIENTO

2 Corintios 7:9-10 “Ahora me gozo, no porque hayáis sido contristados, sino porque fuisteis contristados para arrepentimiento; porque habéis sido contristados según Dios, para que ninguna pérdida padecieseis por nuestra parte. Porque la tristeza que es según Dios produce arrepentimiento para salvación, de que no hay que arrepentirse; pero la tristeza del mundo produce muerte.”

Lucas 18:9-14 “A unos que confiaban en sí mismos como justos, y menospreciaban a los otros, dijo tam-bién esta parábola: Dos hombres subieron al templo a orar: uno era fariseo, y el otro publicano. El fariseo, puesto en pie, oraba consigo mismo de esta manera: Dios, te doy gracias porque no soy como los otros hombres, ladrones, injustos, adúlteros, ni aun como este publicano; ayuno dos veces a la semana, doy diezmos de todo lo que gano. Mas el publicano, estando lejos, no quería ni aun alzar los ojos al cielo, sino que se golpeaba el pecho, diciendo: Dios, sé propicio a mí, pecador. Os digo que éste descendió a su casa justificado antes que el otro; porque cualquiera que se enaltece, será humillado; y el que se humilla será enaltecido”

1 Tesalonicenses 1: 9 “porque ellos mismos cuentan de nosotros la manera en que nos recibisteis, y cómo os convertisteis de los ídolos a Dios, para servir al Dios vivo y verdadero”

1

Page 3: Retén la forma de las sanas palabras que de mí oíste, en ...semillamexico.com/sitio/wp-content/uploads/2015/08/sanas.pdf · Retén la forma de las sanas palabras que de mí oíste,

D. ARREPENTIMIENTO: CAMBIO DE 3 ELEMENTOS

1. Elemento intelectual - cambio de la mente. Lo que pensamos.

2. Elemento emocional - cambio de corazón. Lo que deseamos.

3. Elemento de voluntad - cambio de voluntad. Lo que hacemos.

E. NUESTRO MENSAJE PARA LOS INCREDULOS

Lucas 24:44-48 “Y les dijo: Estas son las palabras que os hablé, estando aún con vosotros: que era nec-esario que se cumpliese todo lo que está escrito de mí en la ley de Moisés, en los profetas y en los salmos. Entonces les abrió el entendimiento, para que comprendiesen las Escrituras; y les dijo: Así está escrito, y así fue necesario que el Cristo padeciese, y resucitase de los muertos al tercer día; y que se predicase en su nombre el arrepentimiento y el perdón de pecados en todas las naciones, comenzando desde Jerusalén. Y vosotros sois testigos de estas cosas.”

2

Page 4: Retén la forma de las sanas palabras que de mí oíste, en ...semillamexico.com/sitio/wp-content/uploads/2015/08/sanas.pdf · Retén la forma de las sanas palabras que de mí oíste,

FELección #2

A. DEFINICIÓN BÍBLICA

Hebreos 11:1 “Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve. “

B. ¿DE DÓNDE VIENE?

Hebreos 12:1-2 “Por tanto, nosotros también, teniendo en derredor nuestro tan grande nube de testigos, de-spojémonos de todo peso y del pecado que nos asedia, y corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante, puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, el cual por el gozo puesto delante de él sufrió la cruz, menospreciando el oprobio, y se sentó a la diestra del trono de Dios.”

C. ¿CÓMO RECIBIMOS NUESTRA FE?

Romanos 10:17 “Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios.”

D. IMPORTANCIA DE LA FE

1. Debemos de vivir por fe

2 Corintios 5:7 “porque por fe andamos, no por vista”

2. Somos salvos por fe

Efesios 2:8-9 “Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe.” 3. Es nuestra defensa (escudo) contra el enemigo

Efesios 6:16 “Sobre todo, tomad el escudo de la fe, con que podáis apagar todos los dardos de fuego del maligno.”

4. Nunca se da por vencida

Hebreos 11:7-30 “Por la fe Noé… preparó el arca en que su casa se salvase… Por la fe Abraham, siendo llamado, obedeció para salir al lugar que había de recibir como herencia; y salió sin saber a dónde iba. Por la fe habitó como extranjero en la tierra prometida como en tierra ajena… Por la fe también la misma Sara, siendo estéril, recibió fuerza para concebir; y dio a luz aun fuera del tiempo de la edad, porque creyó que era fiel quien lo había prometido… Por la fe Abraham, cuando fue probado, ofreció a Isaac… Por la fe bendijo Isaac a Jacob y a Esaú respecto a cosas venideras. Por la fe Jacob, al morir, bendijo a cada uno de los hijos de José, y adoró apoyado sobre el extremo de su bordón. Por la fe José, al morir, mencionó la salida de los hijos de Israel, y dio mandamiento acerca de sus huesos. Por la fe Moisés, cu-ando nació, fue escondido por sus padres… y no temieron el decreto del rey. Por la fe Moisés… rehusó

3

Page 5: Retén la forma de las sanas palabras que de mí oíste, en ...semillamexico.com/sitio/wp-content/uploads/2015/08/sanas.pdf · Retén la forma de las sanas palabras que de mí oíste,

llamarse hijo de la hija de Faraón… que gozar de los deleites temporales del pecado… Por la fe dejó a Egipto, no temiendo la ira del rey; porque se sostuvo como viendo al Invisible. Por la fe celebró la pascua y la aspersión de la sangre, para que el que destruía a los primogénitos no los tocase a ellos. Por la fe pasa-ron el Mar Rojo como por tierra seca; e intentando los egipcios hacer lo mismo, fueron ahogados. Por la fe cayeron los muros de Jericó después de rodearlos siete días.”

5. Nos da la victoria sobre el mundo y sus problemas

1 Juan 5:4 “Porque todo lo que es nacido de Dios vence al mundo; y esta es la victoria que ha vencido al mundo, nuestra fe.”

*El elemento principal en el arrepentimiento es un cambio de mente y actitud en cuanto a Cristo; un cambio de una actitud incrédula y de rechazo a una actitud de creer y aceptación. La fe verdadera en Jesucristo implica confesión y separación del pecado. El arrepentimiento y la fe son inseparables. Dependen el uno del otro.*

PARA APLICACIÓN PERSONAL

*¿De que forma te has arrepentido? *¿Cuanto confías en Jesucristo?

SUGERENCIAS

*Lee 1 Juan.*Memoriza Juan 1:12-13.*Oren los unos por los otros.

4

Page 6: Retén la forma de las sanas palabras que de mí oíste, en ...semillamexico.com/sitio/wp-content/uploads/2015/08/sanas.pdf · Retén la forma de las sanas palabras que de mí oíste,

PECADOLección #3

A. DEFINICIÓN

El diccionario Pequeño Larousse dice: trasgresión de la ley divina. (la ley de Dios). Pecado venial (leve). Mortal. Mala costumbre, vicio, desliz, deuda, falta, tentación, yerro, delito, sodomía o cualquier acto car-nal contrario a la generación. Pecado original, el cometido por Adán y Eva y transmitido por ellos a todos sus descendientes.

Pecado es una palabra de poder. “Crimen” es una palabra fuerte, pero no tan fuerte o dura como es pecado. Los crímenes se cometen ante la sociedad, el pecado se comete ante Dios. El crimen es fácil de evitar. El pecado es inevitable o imposible de evitar.

B. SERIEDAD

La palabra pecado es raramente usada hoy en día con la excepción de los chistes. Pecado implica una im-portancia moral a nuestras acciones, la cual muchos se rehúsan a admitir. Pero debemos tomar el pecado con su debida seriedad. El pecado es el mayor obstáculo que tenemos para llegar a conocer a Dios.

C. CONFUSIÓN

Muchos no saben en realidad que es pecado. Lo confunden con un incierto sentido de culpabilidad. Peca-do no significa un “yo pienso que soy una mala persona”. En las escrituras, el pecado es específico. La gente sabía lo que había hecho mal. Los primeros libros de La Biblia cuidadosamente especifican en que constituye el pecado.

D. ¿QUÉ ES?

El pecado implica dos cosas hacer o no hacer. La Biblia nos dice que el pecado es producto de la natura-leza humana.

Efesios 2:3 “entre los cuales también todos nosotros vivimos en otro tiempo en los deseos de nuestra carne, haciendo la voluntad de la carne y de los pensamientos, y éramos por naturaleza hijos de ira, lo mismo que los demás.”

A través del pecado nos alejamos de Dios. El pecado también implica hacer o no hacer la voluntad de Dios. El ideal de Dios es amor. Cuando actuamos, desamoradamente pecamos.

E. ¿QUÉ DICE LA BIBLIA?

Isaías 1:2 “Oíd, cielos, y escucha tú, tierra; porque habla Jehová: Crié hijos, y los engrandecí, y ellos se rebelaron contra mí.”

5

Page 7: Retén la forma de las sanas palabras que de mí oíste, en ...semillamexico.com/sitio/wp-content/uploads/2015/08/sanas.pdf · Retén la forma de las sanas palabras que de mí oíste,

F. SIGNIFICADO

Isaías 52:13 a 53:12 “He aquí que mi siervo será prosperado, será engrandecido y exaltado, y será puesto muy en alto. Como se asombraron de ti muchos, de tal manera fue desfigurado de los hombres su parecer, y su hermosura más que la de los hijos de los hombres, así asombrará él a muchas naciones; los reyes cerrarán ante él la boca, porque verán lo que nunca les fue contado, y entenderán lo que jamás habían oído. ¿Quién ha creído a nuestro anuncio? ¿Y sobre quién se ha manifestado el brazo de Jehová? Subirá cual renuevo delante de él, y como raíz de tierra seca; no hay parecer en él, ni hermosura; le veremos, mas sin atractivo para que le deseemos. Despreciado y desechado entre los hombres, varón de dolores, experimentado en quebranto; y como que escondimos de él el rostro, fue menospreciado, y no lo estimamos. Ciertamente llevó él nuestras enfermedades, y sufrió nuestros dolores; y nosotros le tuvimos por azotado, por herido de Dios y abatido. Mas él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre él, y por su llaga fuimos nosotros curados. Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual se apartó por su camino; mas Jehová cargó en él el pecado de todos nosotros. Angustiado él, y afligido, no abrió su boca; como cordero fue llevado al matadero; y como oveja delante de sus trasquiladores, enmudeció, y no abrió su boca. Por cárcel y por juicio fue quitado; y su generación, ¿quién la contará? Porque fue cortado de la tierra de los vivientes, y por la rebelión de mi pueblo fue herido. Y se dispuso con los impíos su sepultura, mas con los ricos fue en su muerte; aunque nunca hizo maldad, ni hubo engaño en su boca. Con todo eso, Jehová quiso quebrantarlo, sujetándole a padecimiento. Cuando haya puesto su vida en expiación por el pecado, verá linaje, vivirá por largos días, y la voluntad de Jehová será en su mano prosperada. Verá el fruto de la aflicción de su alma, y quedará satisfecho; por su conocimiento justificará mi siervo justo a muchos, y llevará las iniquidades de ellos. Por tanto, yo le daré parte con los grandes, y con los fuertes repartirá despojos; por cuanto derramó su vida hasta la muerte, y fue contado con los pecadores, habiendo él llevado el pecado de muchos, y orado por los transgresores.”

G. ¿QUIÉNES PECAN?

Romanos 3:23 “por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios”

H. ORIGEN DEL PECADO

Isaías 14:12-15 “¡Cómo caíste del cielo, oh Lucero, hijo de la mañana! Cortado fuiste por tierra, tú que debilitabas a las naciones. Tú que decías en tu corazón: Subiré al cielo; en lo alto, junto a las estrellas de Dios, levantaré mi trono, y en el monte del testimonio me sentaré, a los lados del norte; sobre las alturas de las nubes subiré, y seré semejante al Altísimo. Mas tú derribado eres hasta el Seol, a los lados del abismo.”

I. ¿POR QUÉ PECAMOS?

Génesis 2:9,16-17 “Y Jehová Dios hizo nacer de la tierra todo árbol delicioso a la vista, y bueno para comer; también el árbol de vida en medio del huerto, y el árbol de la ciencia del bien y del mal... Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer; mas del árbol de la cien-cia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás”

Génesis 3:1-6 “Pero la serpiente era astuta, más que todos los animales del campo que Jehová Dios había hecho; la cual dijo a la mujer: ¿Conque Dios os ha dicho: No comáis de todo árbol del huerto? Y la mujer respondió a la serpiente: Del fruto de los árboles del huerto podemos comer; pero del fruto del árbol que está en medio del huerto dijo Dios: No comeréis de él, ni le tocaréis, para que no muráis. Entonces la ser-piente dijo a la mujer: No moriréis; sino que sabe Dios que el día que comáis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como Dios, sabiendo el bien y el mal. Y vio la mujer que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y árbol codiciable para alcanzar la sabiduría; y tomó de su fruto, y comió; y dio también a su marido, el cual comió así como ella.”

6

Page 8: Retén la forma de las sanas palabras que de mí oíste, en ...semillamexico.com/sitio/wp-content/uploads/2015/08/sanas.pdf · Retén la forma de las sanas palabras que de mí oíste,

J. CONSECUENCIAS DE LA DESICIÓN DE ADÁN

Romanos 5:12 “Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron.”

Génesis 3:22 “Y dijo Jehová Dios: He aquí el hombre es como uno de nosotros, sabiendo el bien y el mal; ahora, pues, que no alargue su mano, y tome también del árbol de la vida, y coma, y viva para siempre.”

Génesis 3:19 “Con el sudor de tu rostro comerás el pan hasta que vuelvas a la tierra, porque de ella fuiste tomado; pues polvo eres, y al polvo volverás.” Romanos 6:23 “Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro.

2 Tesalonicenses 1:8-10 “en llama de fuego, para dar retribución a los que no conocieron a Dios, ni obedecen al evangelio de nuestro Señor Jesucristo; los cuales sufrirán pena de eterna perdición, excluidos de la presencia del Señor y de la gloria de su poder, cuando venga en aquel día para ser glorificado en sus santos y ser admirado en todos los que creyeron (por cuanto nuestro testimonio ha sido creído entre vosotros).”

Apocalipsis 21:8 “Pero los cobardes e incrédulos, los abominables y homicidas, los fornicarios y he-chiceros, los idólatras y todos los mentirosos tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda.”

K. TIPOS DE MUERTE

1. Muerte Física: Cuando nuestra alma se separa del cuerpo.2. Muerte Espiritual: Es tener el alma separada de de Dios aún estando vivo.3. Muerte Eterna: Es estar separados de Dios eterna e irreversiblemente a causa de la incredulidad.

L. EL PECADO Y NUESTRAS RELACIONES

La palabra pecado es personal y significa “errar el blanco”. Dios nos a preparado una meta para cada uno de nosotros; un ideal. No alcanzar esa meta o no pegar en el blanco significa que pecamos contra El.

Salmo 51:4 “Contra ti, contra ti solo he pecado, Y he hecho lo malo delante de tus ojos; Para que seas reconocido justo en tu palabra, Y tenido por puro en tu juicio.”

El pecado crea una distancia entre Dios y nosotros. El pecado interrumpe nuestras relaciones con la gente. Pecados como la mentira, engaños, robar hiere a los demás.

M. ¿PECA UN CREYENTE?

1 Juan 1:8 “Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos y no hay verdad en nosotros”

Peco porque soy un PECADOR

7

Page 9: Retén la forma de las sanas palabras que de mí oíste, en ...semillamexico.com/sitio/wp-content/uploads/2015/08/sanas.pdf · Retén la forma de las sanas palabras que de mí oíste,

PERDÓNLección #4

A. DEFINICIÓN

Ceder todo derecho de castigar o exigir pena por una ofensa; pasar por alto.

B. ¿QUÉ QUIERE HACER DIOS?

Leer Lucas 15:11-24

1 Juan 1:7-10 “pero si andamos en luz, como él está en luz, tenemos comunión unos con otros, y la sangre de Jesucristo su Hijo nos limpia de todo pecado. Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos, y la verdad no está en nosotros. Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad. Si decimos que no hemos pecado, le hacemos a él mentiroso, y su palabra no está en nosotros.”

C. ¿QUÉ DEBEMOS HACER?

Marcos 11:25-26 “Y cuando estéis orando, perdonad, si tenéis algo contra alguno, para que también vuestro Padre que está en los cielos os perdone a vosotros vuestras ofensas. Porque si vosotros no per-donáis, tampoco vuestro Padre que está en los cielos os perdonará vuestras ofensas.”

D. ¿CÓMO VE AHORA DIOS MI PECADO?

Isaías 43:25 “Yo, yo soy el que borro tus rebeliones por amor de mí mismo, y no me acordaré de tus peca-dos”

Jeremías 31:34 “Y no enseñará más ninguno a su prójimo, ni ninguno a su hermano, diciendo: Conoce a Jehová; porque todos me conocerán, desde el más pequeño de ellos hasta el más grande, dice Jehová; porque perdonaré la maldad de ellos, y no me acordaré más de su pecado.”

E. NUESTRA RESPUESTA LÓGICA

Efesios 2:10 “Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios pre-paró de antemano para que anduviésemos en ellas.”

8

Page 10: Retén la forma de las sanas palabras que de mí oíste, en ...semillamexico.com/sitio/wp-content/uploads/2015/08/sanas.pdf · Retén la forma de las sanas palabras que de mí oíste,

¡SALVACIÓN!Lección #5

A. DEFINICIÓN

El diccionario la define como “Liberación de un peligro, un daño o un obstáculo: tu llegada fue mi sal-vación. Consecución de la gloria y bienaventuranza eternas.”

B. EL REGALO DE DIOS

Juan 3:16 “Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.” Romanos 6:23 “Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro.”

C. ¿CÓMO ERES SALVO? Efesios 2:8-9 “Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe.”

2 Cor 1:10 “el cual nos libró, y nos libra, y en quien esperamos que aún nos librará, de tan gran muerte;”

D. FE PARA SER SALVOS Romanos 10:9-10,13 “que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo. Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación... porque todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo.”

Act 4:12 “Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos.”

E. PROCESO

IIsaías 45:22 “Mirad a mí, y sed salvos, todos los términos de la tierra, porque yo soy Dios, y no hay más.”

La salvación es un regalo de Dios. Necesitamos RECONOCER nuestro pecado, RECIBIR a Jesucristo como nuestro Señor y salvador personal y REGOCIJARNOS porque Dios nos ha dado vida eterna por medio de su Hijo.

9

Page 11: Retén la forma de las sanas palabras que de mí oíste, en ...semillamexico.com/sitio/wp-content/uploads/2015/08/sanas.pdf · Retén la forma de las sanas palabras que de mí oíste,

LA PALABRADE DIOS |Parte 1|Lección #6

A. DEFINICIÓN

La Biblia es la revelación de Dios mismo al hombre, su creación. Es una historia continua, la historia de la humanidad en relación con Dios.

B. TEMA

La Biblia tiene un tema principal: La persona de Jesucristo y sus hechos.

Hebreos 1:1-3 “Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas, en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo; el cual, siendo el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia, y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder, habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas”

San Juan 1:1-5 “En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. Este era en el principio con Dios. Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho. En él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres. La luz en las tinieblas resplandece, y las tinieblas no prevalecieron contra ella”

C. AUTORÍA

2 Timoteo 3:16-17 “Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para cor-regir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.”

La palabra “inspirada” en este versículo significa “soplo de Dios”.

*¿Cuál parte de la Escritura es inspirada por Dios?*¿Para qué es útil la Palabra de Dios? (2 Timoteo 3:16)

D. CARACTERÍSTICAS

1 Pedro 1:23-25 “siendo renacidos, no de simiente corruptible, sino de incorruptible, por la palabra de Dios que vive y permanece para siempre. Porque: Toda carne es como hierba, Y toda la gloria del hombre como flor de la hierba. La hierba se seca, y la flor se cae; Mas la palabra del Señor permanece para siem-pre. Y esta es la palabra que por el evangelio os ha sido anunciada”

Hebreos 12:12-13 “Por lo cual, levantad las manos caídas y las rodillas paralizadas; y haced sendas dere-chas para vuestros pies, para que lo cojo no se salga del camino, sino que sea sanado.”

San Mateo 11:28 “Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar.”

Lucas 21:33 “El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán”

10

Page 12: Retén la forma de las sanas palabras que de mí oíste, en ...semillamexico.com/sitio/wp-content/uploads/2015/08/sanas.pdf · Retén la forma de las sanas palabras que de mí oíste,

Romanos 1:16 “Porque no me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree; al judío primeramente, y también al griego.”

E. CONFIABLE

2 Pedro 1:20-21 “entendiendo primero esto, que ninguna profecía de la Escritura es de interpretación privada, porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo”

Tito 1:2 “en la esperanza de la vida eterna, la cual Dios, que no miente, prometió desde antes del prin-cipio de los siglos”

F y G. EXHORTACIONES

Deuteronomio 6:4-9 “Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es. Y amarás a Jehová tu Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas. Y estas palabras que yo te mando hoy, estarán so-bre tu corazón; y las repetirás a tus hijos, y hablarás de ellas estando en tu casa, y andando por el camino, y al acostarte, y cuando te levantes. Y las atarás como una señal en tu mano, y estarán como frontales entre tus ojos; y las escribirás en los postes de tu casa, y en tus puertas.”

Santiago 1:20-25 “porque la ira del hombre no obra la justicia de Dios. Por lo cual, desechando toda inmundicia y abundancia de malicia, recibid con mansedumbre la palabra implantada, la cual puede salvar vuestras almas. Sed hacedores de la palabra y no tan solamente oidores, engañándoos a vosotros mismos. Si alguno es oidor de la palabra pero no hacedor de ella, ese es semejante al hombre que con-sidera en un espejo su rostro natural; él se considera a sí mismo y se va, y pronto olvida cómo era. Pero el que mira atentamente en la perfecta ley, la de la libertad, y persevera en ella, no siendo oidor olvidadizo sino hacedor de la obra, este será bienaventurado en lo que hace.”

H. SEAMOS SENSIBLES

Mateo 13:3-9 “Les habló muchas cosas por parábolas, diciendo: ‘El sembrador salió a sembrar. Mientras sembraba, parte de la semilla cayó junto al camino, y vinieron las aves y la comieron. Parte cayó en pedregales, donde no había mucha tierra, y brotó pronto, porque no tenía profundidad de tierra; pero cuando salió el sol, se quemó y, como no tenía raíz, se secó. Parte cayó entre espinos, y los espinos crecieron y la ahogaron. Pero parte cayó en buena tierra, y dio fruto, cuál a ciento, cuál a sesenta y cuál a treinta por uno. El que tiene oídos para oír, oiga”.

Y confiemos en que él hará Su obra: Filipenses 2:13 “porque Dios es el que en vosotros produce así el querer como el hacer, por su buena voluntad.”

11

Page 13: Retén la forma de las sanas palabras que de mí oíste, en ...semillamexico.com/sitio/wp-content/uploads/2015/08/sanas.pdf · Retén la forma de las sanas palabras que de mí oíste,

LA PALABRADE DIOS |Parte 2|Lección #7

I. RESUMEN GENERAL

1. La Biblia contiene 66 libros: 39 en el Antiguo Testamento y 27 en el Nuevo Testamento.

2. Los libros están divididos en capítulos y versículos para referencia (fueron agregados recientemente para nuestro beneficio; no inspirados).

3. El Antiguo Testamento fue escrito en hebreo.

4. El Nuevo Testamento fue escrito en griego.

5. ¿Por que la necesidad del Nuevo Testamento? ¿Cual es el problema con el Antiguo Testamento?

Hebreos 8:9-10 “No como el pacto que hice con sus padres El día que los tomé de la mano para sacarlos de la tierra de Egipto; Porque ellos no permanecieron en mi pacto, Y yo me desentendí de ellos, dice el Señor. Por lo cual, este es el pacto que haré con la casa de Israel Después de aquellos días, dice el Señor: Pondré mis leyes en la mente de ellos, Y sobre su corazón las escribiré; Y seré a ellos por Dios, Y ellos me serán a mí por pueblo;

a) La base del pacto en el Antiguo Testamento con Israel era la obediencia del hombre al pacto. (V.9)

b) La base del pacto del Nuevo Testamento es la intercesión de Dios por el hombre. (V.10)

c) Fue establecido por medio del derramamiento de sangre de Jesucristo.

Lucas 22:20 “De igual manera, después que hubo cenado, tomó la copa, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre, que por vosotros se derrama.”

J. COMO ESTUDIAR LAS ESCRITURAS

Isaías 28:9-13 “¿A quién se enseñará ciencia, o a quién se hará entender doctrina? ¿A los destetados? ¿A los arrancados de los pechos? Porque mandamiento tras mandamiento, mandato sobre mandato, renglón tras renglón, línea sobre línea, un poquito allí, otro poquito allá; porque en lengua de tartamudos, y en extraña lengua hablará a este pueblo, a los cuales él dijo: Este es el reposo; dad reposo al cansado; y este es el refrigerio; mas no quisieron oír. La palabra, pues, de Jehová les será mandamiento tras mandamiento, mandato sobre mandato, renglón tras renglón, línea sobre línea, un poquito allí, otro poquito allá; hasta que vayan y caigan de espaldas, y sean quebrantados, enlazados y presos.”

12

Page 14: Retén la forma de las sanas palabras que de mí oíste, en ...semillamexico.com/sitio/wp-content/uploads/2015/08/sanas.pdf · Retén la forma de las sanas palabras que de mí oíste,

1. Precepto sobre precepto (KJV): Una “citación” o precepto es un hecho establecido por la Palabra de Dios, ejemplo: “todos pecaron”, “Dios es amor”, “Jesús resucitó”

2. Renglón tras Renglón, Línea sobre línea: La historia sistemática de la Escritura entrelaza los hechos estab-lecidos de Dios.

3. Aquí un poco, allá otro poco: El uso de los de los hechos fundamentales de la Escritura para entender otras porciones de la Escritura.

Nota: El Nuevo Testamento esta contenido en el Antiguo Testamento, y el Antiguo Testamento esta expli-cado en el Nuevo Testamento.

El ejemplo de Isaías 28 me nos enseña como debo estudiar, enseñar y aprender La Biblia.

K. ¿QUÉ NECESITAMOS PARA ENTENDERLA?

1. El hombre natural no entiende las cosas de Dios

1 Corintios 2:14 “Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente.”

2. El Espíritu Santo (Griego-Parakletos-el que camina a nuestro lado para ayudar) Nos enseñará y ayudara a recordar

Juan 14:26 “Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho”

L. MÉTODO PARA ESTUDIARLA

1. Observación: ¿Quién? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Para qué o quién?2. Interpretación: ¿Cuál es el significado? 3. Aplicación: ¿Cómo lo aplicamos hoy en nuestra vida?

SUGERENCIAS

• Leer Salmo 119: 89-176.• Memoriza Salmo 119:105• Oren los unos por los otros.

13

Page 15: Retén la forma de las sanas palabras que de mí oíste, en ...semillamexico.com/sitio/wp-content/uploads/2015/08/sanas.pdf · Retén la forma de las sanas palabras que de mí oíste,

DIOSEL PADRELección #8

A. LA EXISTENCIA DE DIOS

La Biblia no trata de probar la existencia de Dios. El hecho de que hay un Dios se ve por toda la escritura.

El primer versículo de la Biblia es un ejemplo. La existencia de Dios es presentada como una declaración real que no necesita prueba.

Génesis 1:1, “En el principio creo Dios los cielos y la tierra”

El hombre que dice que dice que no hay Dios es llamado tonto.

Salmo 14:1 “Dice el necio en su corazón: No hay Dios. Se han corrompido, hacen obras abominables; No hay quien haga el bien.”

B. EVIDENCIAS

Aún aparte de la Biblia podemos encontrar ciertas evidencias de la existencia de Dios.

1. La humanidad siempre ha creído en la existencia de un ser espiritual.

2. La creación necesita un creador. El universo no pudo haberse originado sin una razón.

3. El maravilloso diseño que vemos en la creación demanda un diseñador infinito.

4. Como el hombre es un ser inteligente, su creador tenía que ser mucho mas superior para poder haberlo creado.

C. LA NATURALEZA DE DIOS

1. Dios es espíritu, por tanto invisible

Juan 4:24 “Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren.”

Juan 1:18 “A Dios nadie le vio jamás; el unigénito Hijo, que está en el seno del Padre, él le ha dado a conocer.”

2. Dios es una persona. Nombres personales se usa cuando se refieren a El.

Éxodo 3:14 “Y respondió Dios a Moisés: YO SOY EL QUE SOY. Y dijo: Así dirás a los hijos de Israel: YO SOY me envió a vosotros.”

Éxodo 6:2-3 “Habló todavía Dios a Moisés, y le dijo: Yo soy JEHOVÁ. Y aparecí a Abraham, a Isaac y a Jacob como Dios Omnipotente, mas en mi nombre JEHOVÁ no me di a conocer a ellos.”

14

Page 16: Retén la forma de las sanas palabras que de mí oíste, en ...semillamexico.com/sitio/wp-content/uploads/2015/08/sanas.pdf · Retén la forma de las sanas palabras que de mí oíste,

D. ATRIBUTOS (CARACTERÍSTICAS) DE DIOS

1. Omnipresente (en todas partes al mismo tiempo)Jeremías 23:23-24 “¿Soy yo Dios de cerca solamente, dice Jehová, y no Dios desde muy lejos? ¿Se ocul-tará alguno, dice Jehová, en escondrijos que yo no lo vea? ¿No lleno yo, dice Jehová, el cielo y la tierra?”

2. Omnipotente (todopoderoso)Jeremías 32:17,27 “¡Oh Señor Jehová! he aquí que tú hiciste el cielo y la tierra con tu gran poder, y con tu brazo extendido, ni hay nada que sea difícil para ti... He aquí que yo soy Jehová, Dios de toda carne; ¿habrá algo que sea difícil para mí?”

3. Omnisciente (lo sabe todo)Job 34:21 “Porque sus ojos están sobre los caminos del hombre, Y ve todos sus pasos.”

4. Eterno (perdura para siempre) Deuteronomio 33:27 “El eterno Dios es tu refugio, Y acá abajo los brazos eternos; El echó de delante de ti al enemigo, Y dijo: Destruye”

5. Santo (absolutamente puro) Isaías 6:3 “Y el uno al otro daba voces, diciendo: Santo, santo, santo, Jehová de los ejércitos; toda la tierra está llena de su gloria.”

6. Justo o recto (siempre hace lo que es justo)Salmo 145:17 “Justo es Jehová en todos sus caminos, Y misericordioso en todas sus obras.”

7. Misericordioso (No nos da lo que merecemos)Deuteronomio 4:31 “porque Dios misericordioso es Jehová tu Dios; no te dejará, ni te destruirá, ni se olvi-dará del pacto que les juró a tus padres.”

8. Fiel (confiable: no te fallara)Deuteronomio 7:9 “Conoce, pues, que Jehová tu Dios es Dios, Dios fiel, que guarda el pacto y la misericor-dia a los que le aman y guardan sus mandamientos, hasta mil generaciones”

9. Inmutable (no cambia) Malaquias 3:6 “Porque yo Jehová no cambio; por esto, hijos de Jacob, no habéis sido consumidos.”

10. Verdadero, que no mienteJer 10:10 “Mas Jehová es el Dios verdadero; él es Dios vivo y Rey eterno; a su ira tiembla la tierra, y las naciones no pueden sufrir su indignación.”

Tito 1:1-2 “Pablo, siervo de Dios y apóstol de Jesucristo, conforme a la fe de los escogidos de Dios y el conocimiento de la verdad que es según la piedad, en la esperanza de la vida eterna, la cual Dios, que no miente, prometió desde antes del principio de los siglos.”

11. Temible (digno de reverencia y respeto)Deuteronomio 7:21 “No desmayes delante de ellos, porque Jehová tu Dios está en medio de ti, Dios grande y temible.”

E. CARACTERÍSTICAS PERSONALES

1. El conoce y piensaIsaías 55:8 “Porque mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros caminos mis caminos, dijo Jehová.”

15

Page 17: Retén la forma de las sanas palabras que de mí oíste, en ...semillamexico.com/sitio/wp-content/uploads/2015/08/sanas.pdf · Retén la forma de las sanas palabras que de mí oíste,

2. Tiene sensibilidadGénesis 6:5-8 “Y vio Jehová que la maldad de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente el mal. Y se arrepintió Jehová de haber hecho hombre en la tierra, y le dolió en su corazón. Y dijo Jehová: Raeré de sobre la faz de la tierra a los hombres que he creado, desde el hombre hasta la bestia, y hasta el reptil y las aves del cielo; pues me ar-repiento de haberlos hecho. Pero Noé halló gracia ante los ojos de Jehová.”

3. VoluntadRom 12:2 “No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro enten-dimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.”

F. EL AMOR DE DIOS

1. ¿Cuál es la esencia de su naturaleza?1 Juan 4:7-8,16 “Amados, amémonos unos a otros; porque el amor es de Dios. Todo aquel que ama, es nacido de Dios, y conoce a Dios. El que no ama, no ha conocido a Dios; porque Dios es amor... Y nosotros hemos conocido y creído el amor que Dios tiene para con nosotros. Dios es amor; y el que permanece en amor, permanece en Dios, y Dios en él”

2. ¿A quién ama Dios?

a) Dios ama a su HijoMateo 3:17 “Y hubo una voz de los cielos, que decía: Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacen-cia.”

b) Dios ama al mundoJuan 3:16 “Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.”

3. ¿Como demostró Dios su amor por nosotros?Romanos 5:8 “Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros.”

4. ¿Como podemos disfrutar de su amor por nosotros? Romanos 5:5 “y la esperanza no avergüenza; porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos fue dado.”

G. EL PADRE ES DIOS

El Padre tiene la autoridad en la trinidad. El no es más importante que el Hijo o El Espíritu Santo, pero El autoriza sus ministerios.

Juan 6:38 “Porque he descendido del cielo, no para hacer mi voluntad, sino la voluntad del que me envió.”

Juan 14:16 “Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre”

SUGERENCIAS

• Lee Juan 8• Memoriza 1 Juan 1: 3• Oren los unos por los otros.

16

Page 18: Retén la forma de las sanas palabras que de mí oíste, en ...semillamexico.com/sitio/wp-content/uploads/2015/08/sanas.pdf · Retén la forma de las sanas palabras que de mí oíste,

JESÚSEL HIJOLección #9

A. POSEE TODOS LOS ATRIBUTOS DE DIOS

1. Omnipresente

Mateo 28:18-20 “Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.”

2. Omnipotente

Mateo 28:18 “Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra.”

3. Omnisciente

Juan 16:30-33 “Ahora entendemos que sabes todas las cosas, y no necesitas que nadie te pregunte; por esto creemos que has salido de Dios. Jesús les respondió: ¿Ahora creéis? He aquí la hora viene, y ha venido ya, en que seréis esparcidos cada uno por su lado, y me dejaréis solo; mas no estoy solo, porque el Padre está conmigo. Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo.”

4. Eterno

Juan 1:1,2 “En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. Este era en el prin-cipio con Dios.”

5. Santo

Hechos 3:14 “Mas vosotros negasteis al Santo y al Justo, y pedisteis que se os diese un homicida”

6. Creador

Colosenses 1:15-17 “El es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación. Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él. Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten”

7. Fiel

2 Tesalonicenses 3:3 “Pero fiel es el Señor, que os afirmará y guardará del mal.”

8. Misericordioso

Judas 1:21 “conservaos en el amor de Dios, esperando la misericordia de nuestro Señor Jesucristo para vida eterna.”

17

Page 19: Retén la forma de las sanas palabras que de mí oíste, en ...semillamexico.com/sitio/wp-content/uploads/2015/08/sanas.pdf · Retén la forma de las sanas palabras que de mí oíste,

B. JESÚS ES LLAMADO DIOS EN EL NUEVO TESTAMENTO

1. Por Sus discípulos

Juan 13:13 “Vosotros me llamáis Maestro, y Señor; y decís bien, porque lo soy.”Juan 20:28 “Entonces Tomás respondió y le dijo: ¡Señor mío, y Dios mío!”1 Juan 5:20 “Pero sabemos que el Hijo de Dios ha venido, y nos ha dado entendimiento para conocer al que es verdadero; y estamos en el verdadero, en su Hijo Jesucristo. Este es el verdadero Dios, y la vida eterna.

2. Por él mismo (Jn 13:13b)

Juan 10:30 “Yo y el Padre uno somos.”Joh 8:58 “Jesús les dijo: De cierto, de cierto os digo: Antes que Abraham fuese, yo soy.”

3. Por Sus enemigos

Juan 10:29-33 “Mi Padre que me las dio, es mayor que todos, y nadie las puede arrebatar de la mano de mi Padre. Yo y el Padre uno somos. Entonces los judíos volvieron a tomar piedras para apedrearle. Jesús les respondió: Muchas buenas obras os he mostrado de mi Padre; ¿por cuál de ellas me apedreáis? Le respondieron los judíos, diciendo: Por buena obra no te apedreamos, sino por la blasfemia; porque tú, siendo hombre, te haces Dios.”

4. Por Dios mismo, por el Padre

Hebreos 1:8 “Mas del Hijo dice: Tu trono, oh Dios, por el siglo del siglo; Cetro de equidad es el cetro de tu reino”

C. JESÚS, EL ÚNICO

1. Único en Su nacimiento (fue virginal, profetizado y cumplido)

Isaías 7:14 “Por tanto, el Señor mismo os dará señal: He aquí que la virgen concebirá, y dará a luz un hijo, y llamará su nombre Emanuel.”

Mateo 1:18-25 “El nacimiento de Jesucristo fue así: Estando desposada María su madre con José, antes que se juntasen, se halló que había concebido del Espíritu Santo. José su marido, como era justo, y no quería infamarla, quiso dejarla secretamente. Y pensando él en esto, he aquí un ángel del Señor le apa-reció en sueños y le dijo: José, hijo de David, no temas recibir a María tu mujer, porque lo que en ella es engendrado, del Espíritu Santo es. Y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS, porque él salvará a su pueblo de sus pecados. Todo esto aconteció para que se cumpliese lo dicho por el Señor por medio del profeta, cuando dijo: He aquí, una virgen concebirá y dará a luz un hijo, Y llamarás su nombre Emanuel, que traducido es: Dios con nosotros. Y despertando José del sueño, hizo como el ángel del Señor le había mandado, y recibió a su mujer. Pero no la conoció hasta que dio a luz a su hijo primogénito; y le puso por nombre JESÚS.

2. Único en su vida pura y santa

Hebreos 4:14-16 “Por tanto, teniendo un gran sumo sacerdote que traspasó los cielos, Jesús el Hijo de Dios, retengamos nuestra profesión. Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado. Acer-quémonos, pues, confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro.”

18

Page 20: Retén la forma de las sanas palabras que de mí oíste, en ...semillamexico.com/sitio/wp-content/uploads/2015/08/sanas.pdf · Retén la forma de las sanas palabras que de mí oíste,

3. Único en su muerte

1 Pedro 3:18 “Porque también Cristo padeció una sola vez por los pecados, el justo por los injustos, para llevarnos a Dios, siendo a la verdad muerto en la carne, pero vivificado en espíritu”

4. Único en Su resurrección (Sólo Jesús puede soplar vida en Si mismo y no volver morir)

Romanos 1:5 “que fue declarado Hijo de Dios con poder, según el Espíritu de santidad, por la resurrec-ción de entre los muertos,” La resurrección de Jesús fue vista por más de 500 testigos (no puede ser negada).

1 Corintios 15:1-8 “Además os declaro, hermanos, el evangelio que os he predicado, el cual también recibisteis, en el cual también perseveráis; por el cual asimismo, si retenéis la palabra que os he predicado, sois salvos, si no creísteis en vano. Porque primeramente os he enseñado lo que asimismo recibí: Que Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras; y que fue sepultado, y que resucitó al tercer día, conforme a las Escrituras; y que apareció a Cefas, y después a los doce. Después apareció a más de quinientos hermanos a la vez, de los cuales muchos viven aún, y otros ya duermen. Después apareció a Jacobo; después a todos los apóstoles; y al último de todos, como a un abortivo, me apareció a mí.

D. IMPORTANCIA DE LA RESURRECCIÓN

1. La fe cristiana y nuestra salvación están basadas en la resurrección de Jesús.

1 Corintios 15:12-14,56 “Pero si se predica de Cristo que resucitó de los muertos, ¿cómo dicen algunos entre vosotros que no hay resurrección de muertos? Porque si no hay resurrección de muertos, tampoco Cristo resucitó. Y si Cristo no resucitó, vana es entonces nuestra predicación, vana es también vuestra fe... ya que el aguijón de la muerte es el pecado, y el poder del pecado, la ley.”

Romanos 5: 10 “Porque si siendo enemigos, fuimos reconciliados con Dios por la muerte de su Hijo, mucho más, estando reconciliados, seremos salvos por su vida.”

1 Corintios 15:17 “y si Cristo no resucitó, vuestra fe es vana; aún estáis en vuestros pecados.” 2. Jesús venció a la muerte y al pecado al resusitar. Y Su resurrección puede operar en nuestras vidas aquí y ahora, y en la eternidad

Romanos 6:4 “Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva.”

Filipenses 3:10 “a fin de conocerle, y el poder de su resurrección, y la participación de sus padecimientos, llegando a ser semejante a él en su muerte,”

Filipenses 3:20-21 “Mas nuestra ciudadanía está en los cielos, de donde también esperamos al Salvador, al Señor Jesucristo; el cual transformará el cuerpo de la humillación nuestra, para que sea semejante al cuerpo de la gloria suya, por el poder con el cual puede también sujetar a sí mismo todas las cosas.”

D. QUIERE VIVIR SU VIDA A TRAVÉS DE SUS HIJOS

1 Corintios 6:20 “Porque habéis sido comprados por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios.”

Gálatas 2:20 “Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí. “

19

Page 21: Retén la forma de las sanas palabras que de mí oíste, en ...semillamexico.com/sitio/wp-content/uploads/2015/08/sanas.pdf · Retén la forma de las sanas palabras que de mí oíste,

*¿Qué es lo que recibo a cambio de entregar mi vida a Cristo? y ¿Cómo puedo permitir que Cristo viva a través de mí? (Gal 3:5)

Si Jesús es el único que agradó a Dios Padre en todo (ver Juan 8:29), y el único camino al Padre (ver Juan 14:6) ¿A quién debemos escuchar entonces?

Lucas 9:35 “Y vino una voz desde la nube, que decía: Este es mi Hijo amado; a él oíd.”

SUGERENCIAS

• Medita: ¿Cuál atributo de Jesús consideras más poderoso? • Lee Juan 3 – 4• Memoriza Juan 3:16• Oren los unos por los otros.

20

Page 22: Retén la forma de las sanas palabras que de mí oíste, en ...semillamexico.com/sitio/wp-content/uploads/2015/08/sanas.pdf · Retén la forma de las sanas palabras que de mí oíste,

SEGURIDADLección #10

A. CONCEPTO

La seguridad (certeza) de la salvación está basada en la autoridad de la Palabra de Dios. En ella encontra-mos muchas evidencias por las cuales podemos saber que somos salvos y tenemos vida eterna.

B. LA PALABRA DE DIOS NOS DA SEGURIDAD

1. ¿Qué hizo Dios con nosotros cuando recibimos a Jesucristo?Juan 1:12 “Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios”

2. ¿Qué tenemos si creemos en él?Juan 3:16 “Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.”

3. ¿Qué no veremos si estamos en él?Juan 5:24 “De cierto, de cierto os digo: El que oye mi palabra, y cree al que me envió, tiene vida eterna; y no vendrá a condenación, mas ha pasado de muerte a vida.”

4. ¿Qué promesa nos da Dios en éste versículo?Juan 10:27-28 “Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen, y yo les doy vida eterna; y no perecerán jamás, ni nadie las arrebatará de mi mano”

Nota: Date cuenta de que las promesas de Dios muchas veces están ligadas a condiciones importantes. Nota los verbos en los versículos pasados.

C. EL ESPÍRITU SANTO NOS DA SEGURIDAD

1. ¿De qué da testimonio el Espíritu Santo en nuestras vidas?Romanos 8:16-17 “El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu, de que somos hijos de Dios. Y si hijos, también herederos; herederos de Dios y coherederos con Cristo, si es que padecemos juntamente con él, para que juntamente con él seamos glorificados.

2. ¿Cuál es la garantía de nuestra vida futura?Efesios 1:13-14 “En él también vosotros, habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído en él, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa, que es las arras de nuestra herencia hasta la redención de la posesión adquirida, para alabanza de su gloria.”

D. JUAN Y PABLO HABLANDO SOBRE SEGURIDAD

¿Cuál es el propósito de 1ra de Juan? 1 Juan 5:11- 13 “Y este es el testimonio: que Dios nos ha dado vida eterna; y esta vida está en su Hijo. El que tiene al Hijo, tiene la vida; el que no tiene al Hijo de Dios no tiene la vida. Estas cosas os he escrito a vosotros que creéis en el nombre del Hijo de Dios, para que sepáis que tenéis vida eterna, y para que creáis en el nombre del Hijo de Dios.”

21

Page 23: Retén la forma de las sanas palabras que de mí oíste, en ...semillamexico.com/sitio/wp-content/uploads/2015/08/sanas.pdf · Retén la forma de las sanas palabras que de mí oíste,

Juan usa la frase “sabemos” (de seguro) en muchas partes de su carta (mas de 30 veces) para animar a los creyentes a tener la seguridad de su salvación. Aquí hay algunos ejemplos. Nota las condiciones:

1 Juan 2:3-5 “Y en esto sabemos que nosotros le conocemos, si guardamos sus mandamientos. El que dice: Yo le conozco, y no guarda sus mandamientos, el tal es mentiroso, y la verdad no está en él; pero el que guarda su palabra, en éste verdaderamente el amor de Dios se ha perfeccionado; por esto sabemos que estamos en él.”

1 Juan 3:14-15 “Nosotros sabemos que hemos pasado de muerte a vida, en que amamos a los hermanos. El que no ama a su hermano, permanece en muerte. Todo aquel que aborrece a su hermano es homicida; y sabéis que ningún homicida tiene vida eterna permanente en él.”

1 Juan 4:13-15 “En esto conocemos que permanecemos en él, y él en nosotros, en que nos ha dado de su Espíritu. Y nosotros hemos visto y testificamos que el Padre ha enviado al Hijo, el Salvador del mundo. Todo aquel que confiese que Jesús es el Hijo de Dios, Dios permanece en él, y él en Dios.”

Pablo era también un hombre por completo seguro de la esperanza que Dios le había dado (Lee 2 Cor 5:1-11)

• El Espíritu nos hace confesar a Jesús como Dios (1 Cor 12:3). Ahora, ¿Qué cosa podemos hacer que impida que tengamos salvación? (Lee 1 Juan 2:23) • Dios es quien hace el trabajo. Lee Fil 1:6 y contesta: ¿Quién empezó a trabajar en nosotros? y ¿Por cuánto tiempo continuará Él su trabajo?

CONCLUSIÓN:

Dios quiere que tú y yo sepamos que tenemos vida eterna, y no es Su voluntad el que vivamos nuestra vida inseguros de nuestra salvación. Si tienes dudas en cuanto a tu salvación recuerda que ésta depende sola-mente de lo que Cristo hizo por nosotros en la cruz. Aunque a veces lo olvidemos, de todas maneras esa es la verdad.

1 Juan 3:19-20 “Y en esto conocemos que somos de la verdad, y aseguraremos nuestros corazones delante de él; pues si nuestro corazón nos reprende, mayor que nuestro corazón es Dios, y él sabe todas las cosas. “

22

Page 24: Retén la forma de las sanas palabras que de mí oíste, en ...semillamexico.com/sitio/wp-content/uploads/2015/08/sanas.pdf · Retén la forma de las sanas palabras que de mí oíste,

ORACIÓNLección #11

Todos oramos alguna vez en la vida. Aun la persona que dice “Yo no creo”, clama cuando se encuentra en crisis, ¡Oh Dios, ayúdame! Todos estamos familiarizados con la oración de una manera u otra.

A. ¿QUÉ ES LA ORACIÓN?

La oración es uno de los más grandes privilegios que Dios le ha dado al hombre. Podemos entrar en la presencia de Dios, el creador del universo, y hablar con El. Y lo más importante, ¡El siempre nos escucha!

B. ¿QUIÉN DEBE DE ORAR?

Salmo 32:6 “Por esto orará a ti todo santo en el tiempo en que puedas ser hallado; Ciertamente en la inun-dación de muchas aguas no llegarán éstas a él.”

C. ¿A QUIÉN DEBEMOS DE DIRIGIR NUESTRA ORACIÓN?

Mateo 6:5-15 “Y cuando ores, no seas como los hipócritas; porque ellos aman el orar en pie en las sina-gogas y en las esquinas de las calles, para ser vistos de los hombres; de cierto os digo que ya tienen su recompensa. Mas tú, cuando ores, entra en tu aposento, y cerrada la puerta, ora a tu Padre que está en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público. Y orando, no uséis vanas repeticiones, como los gentiles, que piensan que por su palabrería serán oídos. No os hagáis, pues, semejantes a ellos; porque vuestro Padre sabe de qué cosas tenéis necesidad, antes que vosotros le pidáis. Vosotros, pues, oraréis así: Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre. Venga tu reino. Hágase tu vol-untad, como en el cielo, así también en la tierra. El pan nuestro de cada día, dánoslo hoy. Y perdónanos nuestras deudas, como también nosotros perdonamos a nuestros deudores. Y no nos metas en tentación, mas líbranos del mal; porque tuyo es el reino, y el poder, y la gloria, por todos los siglos. Amén. Porque si perdonáis a los hombres sus ofensas, os perdonará también a vosotros vuestro Padre celestial; mas si no perdonáis a los hombres sus ofensas, tampoco vuestro Padre os perdonará vuestras ofensas.”

D. ¿POR CUÁLES PETICIONES DEBEMOS ORAR?

Filipenses 4:6 “Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias.”

Mateo 6:10 “Venga tu reino. Hágase tu voluntad, como en el cielo, así también en la tierra.”

Mateo 9:38 “Rogad, pues, al Señor de la mies, que envíe obreros a su mies.”

2 Tesalonicenses 3:1 “Por lo demás, hermanos, orad por nosotros, para que la palabra del Señor corra y sea glorificada, así como lo fue entre vosotros”

Santiago 5:13-16 “¿Está alguno entre vosotros afligido? Haga oración. ¿Está alguno alegre? Cante alaban-zas. ¿Está alguno enfermo entre vosotros? Llame a los ancianos de la iglesia, y oren por él, ungiéndole con aceite en el nombre del Señor. Y la oración de fe salvará al enfermo, y el Señor lo levantará; y si hubiere cometido pecados, le serán perdonados. Confesaos vuestras ofensas unos a otros, y orad unos por otros, para que seáis sanados. La oración eficaz del justo puede mucho.”

23

Page 25: Retén la forma de las sanas palabras que de mí oíste, en ...semillamexico.com/sitio/wp-content/uploads/2015/08/sanas.pdf · Retén la forma de las sanas palabras que de mí oíste,

Efesios 3:14-19 “Por esta causa doblo mis rodillas ante el Padre de nuestro Señor Jesucristo, de quien toma nombre toda familia en los cielos y en la tierra, para que os dé, conforme a las riquezas de su gloria, el ser fortalecidos con poder en el hombre interior por su Espíritu; para que habite Cristo por la fe en vuestros corazones, a fin de que, arraigados y cimentados en amor, seáis plenamente capaces de comprender con todos los santos cuál sea la anchura, la longitud, la profundidad y la altura, y de conocer el amor de Cristo, que excede a todo conocimiento, para que seáis llenos de toda la plenitud de Dios.”

E. ¿DÓNDE DEBEMOS ORAR?

1 Corintios 1:2 “a la iglesia de Dios que está en Corinto, a los santificados en Cristo Jesús, llamados a ser santos con todos los que en cualquier lugar invocan el nombre de nuestro Señor Jesucristo, Señor de ellos y nuestro”

Lucas 19:46 “diciéndoles: Escrito está: Mi casa es casa de oración; mas vosotros la habéis hecho cueva de ladrones”

Mateo 6:6 “Mas tú, cuando ores, entra en tu aposento, y cerrada la puerta, ora a tu Padre que está en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público.”

F. ¿CUÁNDO DEBEMOS ORAR?

Lucas 18:1 “También les refirió Jesús una parábola sobre la necesidad de orar siempre, y no desmayar”

1 Tesalonicenses 3:10 “orando de noche y de día con gran insistencia, para que veamos vuestro rostro, y completemos lo que falte a vuestra fe?”

Salmo 61:2 “Desde el cabo de la tierra clamaré a ti, cuando mi corazón desmayare. Llévame a la roca que es más alta que yo”

G. ¿POR QUÉ DEBEMOS ORAR?

Lucas 21:36 y 22:40 “Velad, pues, en todo tiempo orando que seáis tenidos por dignos de escapar de to-das estas cosas que vendrán, y de estar en pie delante del Hijo del Hombre... Cuando llegó a aquel lugar, les dijo: Orad que no entréis en tentación”

Efesios 6:10-12 “Por lo demás, hermanos míos, fortaleceos en el Señor, y en el poder de su fuerza. Vestíos de toda la armadura de Dios, para que podáis estar firmes contra las asechanzas del diablo. Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes.”

Juan 15:5 “para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.”

H. ¿CÓMO DEBEMOS ORAR?

Romanos 8:26 “Y de igual manera el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad; pues qué hemos de pedir como conviene, no lo sabemos, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles.”

Juan 4:23 “Mas la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en es-píritu y en verdad; porque también el Padre tales adoradores busca que le adoren.

Judas 20 “Pero vosotros, amados, edificándoos sobre vuestra santísima fe, orando en el Espíritu Santo, conservaos en el amor de Dios, esperando la misericordia de nuestro Señor Jesucristo para vida eterna”

24

Page 26: Retén la forma de las sanas palabras que de mí oíste, en ...semillamexico.com/sitio/wp-content/uploads/2015/08/sanas.pdf · Retén la forma de las sanas palabras que de mí oíste,

1 Corintios 14:15 “¿Qué, pues? Oraré con el espíritu, pero oraré también con el entendimiento; cantaré con el espíritu, pero cantaré también con el entendimiento.”

I. ESTORBOS EN LA ORACIÓN

Isaías 59:2 “pero vuestras iniquidades han hecho división entre vosotros y vuestro Dios, y vuestros pecados han hecho ocultar de vosotros su rostro para no oír.”

1 Pedro 3:7 “Vosotros, maridos, igualmente, vivid con ellas sabiamente, dando honor a la mujer como a vaso más frágil, y como a coherederas de la gracia de la vida, para que vuestras oraciones no tengan estorbo.”

Santiago 1:6-8 “Pero pida con fe, no dudando nada; porque el que duda es semejante a la onda del mar, que es arrastrada por el viento y echada de una parte a otra. No piense, pues, quien tal haga, que reci-birá cosa alguna del Señor. El hombre de doble ánimo es inconstante en todos sus caminos.”

Lucas 18:9-14 “A unos que confiaban en sí mismos como justos, y menospreciaban a los otros, dijo tam-bién esta parábola: Dos hombres subieron al templo a orar: uno era fariseo, y el otro publicano. El fariseo, puesto en pie, oraba consigo mismo de esta manera: Dios, te doy gracias porque no soy como los otros hombres, ladrones, injustos, adúlteros, ni aun como este publicano; ayuno dos veces a la semana, doy diezmos de todo lo que gano. Mas el publicano, estando lejos, no quería ni aun alzar los ojos al cielo, sino que se golpeaba el pecho, diciendo: Dios, sé propicio a mí, pecador. Os digo que éste descendió a su casa justificado antes que el otro; porque cualquiera que se enaltece, será humillado; y el que se humilla será enaltecido.”

25

Page 27: Retén la forma de las sanas palabras que de mí oíste, en ...semillamexico.com/sitio/wp-content/uploads/2015/08/sanas.pdf · Retén la forma de las sanas palabras que de mí oíste,

GUERRAESPIRITUALLección #12

Estamos en guerra y veremos nuestros tres enemigos, enfocandonos en nuestro adversario espiritual.

A. SUS NOMBRESSus nombres nos dan una idea de su carácter maligno:

1. Satan-(griego) Satanás (adversario u oponente) el nombre mas común usado 52 veces.2. El diablo (calumniador) 35 veces.3. Mentiroso y homicida

Juan 8:44 “Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queréis hacer. El ha sido homicida desde el principio, y no ha permanecido en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, de suyo habla; porque es mentiroso, y padre de mentira.”

4. El dios de este siglo

2 Corintios 4:4 “en los cuales el dios de este siglo cegó el entendimiento de los incrédulos, para que no les resplandezca la luz del evangelio de la gloria de Cristo, el cual es la imagen de Dios.”

5. Ángel de luz

2 Corintios 11:14-15 “Y no es maravilla, porque el mismo Satanás se disfraza como ángel de luz. Así que, no es extraño si también sus ministros se disfrazan como ministros de justicia; cuyo fin será conforme a sus obras.”

6. Príncipe de la potestad del aire

Efesios 2:1-2 “Y él os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados, en los cu-ales anduvisteis en otro tiempo, siguiendo la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia”

7. El tentador

1 Tesalonicenses 3:5 “Por lo cual también yo, no pudiendo soportar más, envié para informarme de vuestra fe, no sea que os hubiese tentado el tentador, y que nuestro trabajo resultase en vano.” 8. Apolión (destructor)

Apocalipsis 9:11 “Y tienen por rey sobre ellos al ángel del abismo, cuyo nombre en hebreo es Abadón, y en griego, Apolión.”

9. El acusador de nuestros hermanos

Apocalipsis 12:10 “Entonces oí una gran voz en el cielo, que decía: Ahora ha venido la salvación, el poder, y el reino de nuestro Dios, y la autoridad de su Cristo; porque ha sido lanzado fuera el acusador de nuestros hermanos, el que los acusaba delante de nuestro Dios día y noche”

26

Page 28: Retén la forma de las sanas palabras que de mí oíste, en ...semillamexico.com/sitio/wp-content/uploads/2015/08/sanas.pdf · Retén la forma de las sanas palabras que de mí oíste,

B. ¿CÓMO OPERA SATANÁS?

1. Como el acechadorEfesios 6:11 “Vestíos de toda la armadura de Dios, para que podáis estar firmes contra las asechanzas del diablo.”

2. Como un león1 Pedro 5:8-9 “Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alred-edor buscando a quien devorar; al cual resistid firmes en la fe, sabiendo que los mismos padecimientos se van cumpliendo en vuestros hermanos en todo el mundo.

3. Como un mentirosoJuan 8:44 “Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queréis hacer. El ha sido homicida desde el principio, y no ha permanecido en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, de suyo habla; porque es mentiroso, y padre de mentira.”

4. Como un engañadorGénesis 3:13 “Entonces Jehová Dios dijo a la mujer: ¿Qué es lo que has hecho? Y dijo la mujer: La serpi-ente me engañó, y comí.

Apocalipsis 20:10 “Y el diablo que los engañaba fue lanzado en el lago de fuego y azufre, donde esta-ban la bestia y el falso profeta; y serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos.”

C. ¿CÓMO RESISTIR LOS ATAQUES DE SATANÁS?

Efesios 6:10-11 “Por lo demás, hermanos míos, fortaleceos en el Señor, y en el poder de su fuerza. Vestíos de toda la armadura de Dios, para que podáis estar firmes contra las asechanzas del diablo”

Debemos ponernos toda la armadura de Dios, no solo parte de ella o tendremos puntos débiles donde satanás puede atacar.

Efesios 6:13-18 “Por tanto, tomad toda la armadura de Dios, para que podáis resistir en el día malo, y habiendo acabado todo, estar firmes. Estad, pues, firmes, ceñidos vuestros lomos con la verdad, y vestidos con la coraza de justicia, y calzados los pies con el apresto del evangelio de la paz. Sobre todo, tomad el escudo de la fe, con que podáis apagar todos los dardos de fuego del maligno. Y tomad el yelmo de la salvación, y la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios; orando en todo tiempo con toda oración y súplica en el Espíritu, y velando en ello con toda perseverancia y súplica por todos los santos”

a) El Cinturón de la Verdad b) La Coraza de Justicia c) El Calzado del Evangelio d) El Escudo de la Fe e) El Yelmo de Salvació f) La Espada que es La Palabra de Dios

Date cuenta que no es una batalla física, sino espiritual y mira lo que pueden lograr las armas espirituales. Mira también como la oración es un elemento fundamental en la guerra espiritual que vivimos día a día.

Efesios 6:12 “Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes.

2 Corintios 10:4-5 “porque las armas de nuestra milicia no son carnales, sino poderosas en Dios para la destrucción de fortalezas, derribando argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo”

1 Tesalonicenses 5:17-18 “Orad sin cesar. Dad gracias en todo, porque esta es la voluntad de Dios para con vosotros en Cristo Jesús.”

27

Page 29: Retén la forma de las sanas palabras que de mí oíste, en ...semillamexico.com/sitio/wp-content/uploads/2015/08/sanas.pdf · Retén la forma de las sanas palabras que de mí oíste,

D. ¿CÓMO RESPONDIÓ JESÚS A LOS ATAQUES DE SATANÁS?

Mateo 4:1-11 “Entonces Jesús fue llevado por el Espíritu al desierto, para ser tentado por el diablo. Y después de haber ayunado cuarenta días y cuarenta noches, tuvo hambre. Y vino a él el tentador, y le dijo: Si eres Hijo de Dios, di que estas piedras se conviertan en pan. Él respondió y dijo: Escrito está: No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios. Entonces el diablo le llevó a la santa ciudad, y le puso sobre el pináculo del templo, y le dijo: Si eres Hijo de Dios, échate abajo; porque escrito está: A sus ángeles mandará acerca de ti, y, En sus manos te sostendrán, Para que no tropieces con tu pie en piedra. Jesús le dijo: Escrito está también: No tentarás al Señor tu Dios. Otra vez le llevó el dia-blo a un monte muy alto, y le mostró todos los reinos del mundo y la gloria de ellos, y le dijo: Todo esto te daré, si postrado me adorares. Entonces Jesús le dijo: Vete, Satanás, porque escrito está: Al Señor tu Dios adorarás, y a él sólo servirás. El diablo entonces le dejó; y he aquí vinieron ángeles y le servían.” *¿Cuál era la condición física de Jesús?*¿Cómo contestó Jesús a los tres ofrecimientos de Satanás? (v.4,7,10)*¿Cuál es la única arma para atacar que tenemos en la armadura espiritual? (ver Efesios 6)*¿Qué es lo que nos dice esto acerca de como tratar la tentación o las pruebas de todo tipo?*¿Cuál es la promesa?1 Juan 4:4 “Hijitos, vosotros sois de Dios, y los habéis vencido; porque mayor es el que está en vosotros, que el que está en el mundo.”

28

Page 30: Retén la forma de las sanas palabras que de mí oíste, en ...semillamexico.com/sitio/wp-content/uploads/2015/08/sanas.pdf · Retén la forma de las sanas palabras que de mí oíste,

DANDO A CRISTOEL PRIMER LUGARLección #13

A. DEFINICIÓN DE SEÑORÍO

Colosenses 1:15-19 (15) “El es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación. (16) Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e in-visibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él. (17) Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten; (18)y él es la cabeza del cuerpo que es la iglesia, él que es el principio, el primogénito de entre los muertos, para que en todo tenga la preeminencia; (19) por cuanto agradó al Padre que en él habitase toda plenitud,”

2 Corintios 5:14-15 “Porque el amor de Cristo nos constriñe, pensando esto: que si uno murió por todos, luego todos murieron; y por todos murió, para que los que viven, ya no vivan para sí, sino para aquel que murió y resucitó por ellos.”

B. ¿CUÁL ES EL PLAN DE DIOS PARA SUS DISCÍPULOS?

1. El corazón del discipulado.Lucas 9:23 “Y decía a todos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz cada día, y sígame.”

a) Niégate a ti mismo: Poniendo al Señor y a otros primero; rehusando vivir mi vida para agradarme a mi mismo. b) Toma tu cruz diariamente: Sometiendo tu voluntad a la voluntad de Dios. (Lucas 22:42) c) Sígueme: Siguiendo a Jesús y a nadie más. (Mateo 4:19 y 1 Pedro 2:21)

2. La base del señorío es remover el “YO” del trono de nuestra vida, e invitar a Jesús a sentarse en el trono y que nos gobierne, confiando en que haga lo que es mejor para nosotros.

3. La lucha de sumisión: 2 razones por las cuales la gente no reconoce a Jesucristo como el señor de su vida.

a) Tenemos miedo de que el Señor nos pida hacer algo que nosotros no queremos hacer b) No estamos seguros de que Dios quiere lo mejor para nosotros.

Jeremías 29:11 “Porque yo sé los pensamientos que tengo acerca de vosotros, dice Jehová, pensamientos de paz, y no de mal, para daros el fin que esperáis.”

B. ¿CÓMO SE SI CRISTO ES EL SEÑOR DE MI VIDA?

1. Demostramos nuestro amor por Jesús al obedecer sus mandamientos. Juan 14:15,21,23 “Si me amáis, guardad mis mandamientos... El que tiene mis mandamientos, y los guar-da, ése es el que me ama; y el que me ama, será amado por mi Padre, y yo le amaré, y me manifestaré a él... Respondió Jesús y le dijo: El que me ama, mi palabra guardará; y mi Padre le amará, y vendremos a él, y haremos morada con él.”

29

Page 31: Retén la forma de las sanas palabras que de mí oíste, en ...semillamexico.com/sitio/wp-content/uploads/2015/08/sanas.pdf · Retén la forma de las sanas palabras que de mí oíste,

2. Debemos de leer la palabra de Dios, saber cual es su voluntad para nuestras vidas y obedecerla.

Santiago 1:22-23 “Pero sed hacedores de la palabra, y no tan solamente oidores, engañándoos a vosotros mismos. Mas el que mira atentamente en la perfecta ley, la de la libertad, y persevera en ella, no siendo oidor olvidadizo, sino hacedor de la obra, éste será bienaventurado en lo que hace.”

D. ¿CUAL ES LA BENDICIÓN AL DARLE A CRISTO EL PRIMER LUGAR?

1 Pedro 3:14 “Mas también si alguna cosa padecéis por causa de la justicia, bienaventurados sois. Por tanto, no os amedrentéis por temor de ellos, ni os conturbéis.”

Romanos 12:1-2 “Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional. No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.”

Romanos 6:20-22 “Porque cuando erais esclavos del pecado, erais libres acerca de la justicia. ¿Pero qué fruto teníais de aquellas cosas de las cuales ahora os avergonzáis? Porque el fin de ellas es muerte. Mas ahora que habéis sido libertados del pecado y hechos siervos de Dios, tenéis por vuestro fruto la santifi-cación, y como fin, la vida eterna.”

CONCLUSIÓN:

El señorío de Jesucristo es el tema más crucial en la vida cristiana. Todos estamos conscientes de las perso-nas a nuestro alrededor que están cosechando en sus vidas los resultados de su falta de obediencia.

Jesús quiere lo mejor para nosotros. Debemos de darle nuestra vida completa y vivir para El diariamente. Sólo entonces podremos disfrutar la vida a plenitud que El nos ha prometido. Al continuar confesando a Jesucristo como el Señor de nuestras vidas, estamos seguros de que la fe verdadera vive en nuestros cora-zones.

Romanos 10:8-10 “Mas ¿qué dice? Cerca de ti está la palabra, en tu boca y en tu corazón. Esta es la pa-labra de fe que predicamos: que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo. Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación.”

30

Page 32: Retén la forma de las sanas palabras que de mí oíste, en ...semillamexico.com/sitio/wp-content/uploads/2015/08/sanas.pdf · Retén la forma de las sanas palabras que de mí oíste,

COMUNIÓNLección #14

A. DEFINICIÓN

Griego: “koinonía:”Significa: Sociedad. Strongs dice que literalmente habla de: Participación, interacción social, beneficio pecuniario (relacionado con dinero). Se traduce al español como: Ayuda, compañerismo, contribución, dispensación, ofrenda, participación, participar, comunión.

Las palabras “participar” o ”interactuar” “ayudar” “contribuir” me habla definitivamente de INVOLUCRARSE. En latin “comunión” me habla de una “común unión.” Esto lo podemos relacionar con: Reunirse con un interés común, o con: Compartir algo. Algo que nos une de manera común.

Que nos une? Su amor (Col 3:14) Sus verdades (Ef 4:1-7), Sus bendiciones (Fil 2:1-2), El padecer (1 Ped 5:9) Jesús quiere que tengamos Su sentir (Fil 2:5-11) y Su mente (1 Cor 2:16), que seamos UNO (Jn 17:20-24) Como humanos y como cristianos necesitamos comunión.

B. DIFERENCIA ENTRE SALVOS Y PERDIDOS

1 Pedro 2:9-11 “Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable; vosotros que en otro tiempo no erais pueblo, pero que ahora sois pueblo de Dios; que en otro tiempo no habíais alcanza-do misericordia, pero ahora habéis alcanzado misericordia. Amados, yo os ruego como a extranjeros y peregrinos, que os abstengáis de los deseos carnales que batallan contra el alma”

*¿Cual es el nombre con el que el Señor se refiere a nosotros? (v. 9)*De acuerdo con el versículo 10, ¿Hemos sido siempre su pueblo? *En el versículo 11 ¿Cómo se nos describe en el mundo en que vivimos?*¿Cuál debe ser nuestra respuesta en el versículo 9?

C. ¿CON QUIÉN TENEMOS COMUNIÓN?

1 Juan 1:3 “lo que hemos visto y oído, eso os anunciamos, para que también vosotros tengáis comunión con nosotros; y nuestra comunión verdaderamente es con el Padre, y con su Hijo Jesucristo.”

2 Corintios 13:14 “La gracia del Señor Jesucristo, el amor de Dios, y la comunión del Espíritu Santo sean con todos vosotros. Amén.”

1 Juan 1:7 “pero si andamos en luz, como él está en luz, tenemos comunión unos con otros, y la sangre de Jesucristo su Hijo nos limpia de todo pecado.”

D. ¿CUÁL ES NUESTRA MOTIVACIÓN?

1Jn 4:19 “Nosotros le amamos a él, porque él nos amó primero.”

1Juan 2:3-6 “Y en esto sabemos que nosotros le conocemos, si guardamos sus mandamientos. El que dice: Yo le conozco, y no guarda sus mandamientos, el tal es mentiroso, y la verdad no está en él; pero el que guarda su palabra, en éste verdaderamente el amor de Dios se ha perfeccionado; por esto sabemos que estamos en él. El que dice que permanece en él, debe andar como él anduvo.”

31

Page 33: Retén la forma de las sanas palabras que de mí oíste, en ...semillamexico.com/sitio/wp-content/uploads/2015/08/sanas.pdf · Retén la forma de las sanas palabras que de mí oíste,

Hebreos 10:25 “no dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos; y tanto más, cuanto veis que aquel día se acerca.”

E. ¿EN QUE ACTIVIDADES COMPARTIERON LOS PRIMEROS CREYENTES?

Hechos 2:42 “Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles, en la comunión unos con otros, en el par-timiento del pan y en las oraciones.”

Colosenses 3:15-16 “Y la paz de Dios gobierne en vuestros corazones, a la que asimismo fuisteis llamados en un solo cuerpo; y sed agradecidos. La palabra de Cristo more en abundancia en vosotros, enseñándoos y exhortándoos unos a otros en toda sabiduría, cantando con gracia en vuestros corazones al Señor con salmos e himnos y cánticos espirituales.”

F. LA CLAVE DE LA COMUNIÓN: EL AMOR

Juan 13:34-35 “Un mandamiento nuevo os doy: Que os améis unos a otros; como yo os he amado, que también os améis unos a otros. En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tuviereis amor los unos con los otros.”

1 Juan 3:18 “Hijitos míos, no amemos de palabra ni de lengua, sino de hecho y en verdad.”

Gálatas 6:10 “Así que, según tengamos oportunidad, hagamos bien a todos, y mayormente a los de la familia de la fe.” G. ¿QUÉ HACEMOS CUANDO TENEMOS COMUNIÓN?

Hebreos 10:25 “no dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos; y tanto más, cuanto veis que aquel día se acerca.”

Santiago 5:16 “Confesaos vuestras ofensas unos a otros, y orad unos por otros, para que seáis sanados. La oración eficaz del justo puede mucho.”

Hebreos 10:24 “Y considerémonos unos a otros para estimularnos al amor y a las buenas obras”

1 Corintios 11:24-26 “y habiendo dado gracias, lo partió, y dijo: Tomad, comed; esto es mi cuerpo que por vosotros es partido; haced esto en memoria de mí. Asimismo tomó también la copa, después de haber cenado, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre; haced esto todas las veces que la bebiereis, en memoria de mí. Así, pues, todas las veces que comiereis este pan, y bebiereis esta copa, la muerte del Señor anunciáis hasta que él venga.”

2 Corintios 8:4 “pidiéndonos con muchos ruegos que les concediésemos el privilegio de participar en este servicio para los santos.”

Romanos 15:25 “Mas ahora voy a Jerusalén para ministrar a los santos.”

Romanos 12:13 “compartiendo para las necesidades de los santos; practicando la hospitalidad.”

Hechos 11:29 “Entonces los discípulos, cada uno conforme a lo que tenía, determinaron enviar socorro a los hermanos que habitaban en Judea”

Romanos 15:1-2 “Así que, los que somos fuertes debemos soportar las flaquezas de los débiles, y no agradarnos a nosotros mismos. Cada uno de nosotros agrade a su prójimo en lo que es bueno, para edifi-cación.”

32

Page 34: Retén la forma de las sanas palabras que de mí oíste, en ...semillamexico.com/sitio/wp-content/uploads/2015/08/sanas.pdf · Retén la forma de las sanas palabras que de mí oíste,

Romanos 15:1-2 “Así que, los que somos fuertes debemos soportar las flaquezas de los débiles, y no agradarnos a nosotros mismos. Cada uno de nosotros agrade a su prójimo en lo que es bueno, para edifi-cación.”

1 Pedro 2:2-3 “desead, como niños recién nacidos, la leche espiritual no adulterada, para que por ella crezcáis para salvación, si es que habéis gustado la benignidad del Señor.”

Mateo 18:19-20 “Otra vez os digo, que si dos de vosotros se pusieren de acuerdo en la tierra acerca de cualquiera cosa que pidieren, les será hecho por mi Padre que está en los cielos. Porque donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos.”

Colosenses 3:16 “La palabra de Cristo more en abundancia en vosotros, enseñándoos y exhortándoos unos a otros en toda sabiduría, cantando con gracia en vuestros corazones al Señor con salmos e himnos y cánticos espirituales.”

PARA APLICACIÓN PERSONAL

• La comunión no es una opción para los creyentes. El cristiano que no se congrega corre el peligro de ENFRIARSE, REBELARSE, APAGARSE, ALEJARSE, CAER, DEBILITARSE.

33

Page 35: Retén la forma de las sanas palabras que de mí oíste, en ...semillamexico.com/sitio/wp-content/uploads/2015/08/sanas.pdf · Retén la forma de las sanas palabras que de mí oíste,

EL ESPÍRITUSANTOLección #15

A. EL ESPÍRITU SANTO ES UNA PERSONA

En griego se usan los pronombres personales: El, Para El, etc. (Juan 14:16)1. Griego (parakletos)- “alguien que esta a nuestro lado para ayudar”, Ayudador, Consolador, Consejero, Defensor. 2. El Consolador, defensor B. HACE COSAS QUE SÓLO UNA PERSONA PUEDE HACER

1. Nos enseña y nos ayuda a recordar. Juan 14:25-26 “Os he dicho estas cosas estando con vosotros. Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho.”

2. El llama a personas a ministrar (El habla).Hechos 13:2 “Ministrando éstos al Señor, y ayunando, dijo el Espíritu Santo: Apartadme a Bernabé y a Saulo para la obra a que los he llamado.”

3. Nos convence del pecado (ministerio actual del Espíritu en el mundo). Juan 16:8 “Y cuando él venga, convencerá al mundo de pecado, de justicia y de juicio.”

4. Nos guía. (Jn 16:12-13)Rom 8:14 “Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, éstos son hijos de Dios.”

C. PUEDE SER AFECTADO POR NUESTRAS ACCIONES ACTITUDES.

1. Le podemos mentir.Hechos 5:1-3 “Pero cierto hombre llamado Ananías, con Safira su mujer, vendió una heredad, y sustrajo del precio, sabiéndolo también su mujer; y trayendo sólo una parte, la puso a los pies de los apóstoles. Y dijo Pedro: Ananías, ¿por qué llenó Satanás tu corazón para que mintieses al Espíritu Santo, y sustrajeses del precio de la heredad?”

2. Lo podemos afligir. Efesios 4:30 “Y no contristéis al Espíritu Santo de Dios, con el cual fuisteis sellados para el día de la reden-ción.” 3. Podemos apagarlo. 1 Tesalonicenses 5:19 “No apaguéis al Espíritu.” 4. Podemos insultarlo (e incluso blasfemar contra Él) Hebreos 10:29 “¿Cuánto mayor castigo pensáis que merecerá el que pisoteare al Hijo de Dios, y tuviere por inmunda la sangre del pacto en la cual fue santificado, e hiciere afrenta al Espíritu de gracia?”

D. POSEE TODAS LAS CARACTERÍSTICAS DE DIOS

1. Omnipresente. Salmo 139:7-10 “¿A dónde me iré de tu Espíritu? ¿Y a dónde huiré de tu presencia? Si subiere a los cielos, allí estás tú; Y si en el Seol hiciere mi estrado, he aquí, allí tú estás. Si tomare las alas del alba Y habitare en el extremo del mar, Aun allí me guiará tu mano, Y me asirá tu diestra.”

34

Page 36: Retén la forma de las sanas palabras que de mí oíste, en ...semillamexico.com/sitio/wp-content/uploads/2015/08/sanas.pdf · Retén la forma de las sanas palabras que de mí oíste,

2. Omnipotente.Lucas 1:35 “Respondiendo el ángel, le dijo: El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cu-brirá con su sombra; por lo cual también el Santo Ser que nacerá, será llamado Hijo de Dios.”

3. Omnisciente. Juan 14:26 “Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho.”

4. Eterno. Hebreos 9:14 “¿cuánto más la sangre de Cristo, el cual mediante el Espíritu eterno se ofreció a sí mismo sin mancha a Dios, limpiará vuestras conciencias de obras muertas para que sirváis al Dios vivo?”

5. Santo.Romanos 1:4 “que fue declarado Hijo de Dios con poder, según el Espíritu de santidad, por la resurrección de entre los muertos”

6. Creador.Job 33:4 “El espíritu de Dios me hizo, Y el soplo del Omnipotente me dio vida.”

Salmo 104:30 “Envías tu Espíritu, son creados, Y renuevas la faz de la tierra.”

E. ES DIFERENTE QUE EL PADRE Y EL HIJO

Mateo 28:19 “Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo”

F. CUANDO SOMOS SALVOS

1. Produce un fruto visible en nosotros. Juan 3:3-8 “El viento sopla de donde quiere, y oyes su sonido; mas ni sabes de dónde viene, ni a dónde va; así es todo aquel que es nacido del Espíritu.”

2. Nos regenera (nos revivifica espiritualmente).Tito 3:4-7 “Pero cuando se manifestó la bondad de Dios nuestro Salvador, y su amor para con los hom-bres, nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento de la regeneración y por la renovación en el Espíritu Santo, el cual derramó en nosotros abun-dantemente por Jesucristo nuestro Salvador, para que justificados por su gracia, viniésemos a ser herederos conforme a la esperanza de la vida eterna.”

3. Vive en nosotros 1 Corintios 3:16 “¿No sabéis que sois templo de Dios, y que el Espíritu de Dios mora en vosotros?”

4. Satisface nuestras necesidades.Juan 4:13-14 “Respondió Jesús y le dijo: Cualquiera que bebiere de esta agua, volverá a tener sed; mas el que bebiere del agua que yo le daré, no tendrá sed jamás; sino que el agua que yo le daré será en él una fuente de agua que salte para vida eterna.”

Juan 7:37-39 “En el último y gran día de la fiesta, Jesús se puso en pie y alzó la voz, diciendo: Si alguno tiene sed, venga a mí y beba. El que cree en mí, como dice la Escritura, de su interior correrán ríos de agua viva. Esto dijo del Espíritu que habían de recibir los que creyesen en él; pues aún no había venido el Espíritu Santo, porque Jesús no había sido aún glorificado.”

5. El es el sello de nuestra salvación.Efesios 1:13-14 “En él también vosotros, habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído en él, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa, que es las arras de nuestra herencia hasta la redención de la posesión adquirida, para alabanza de su gloria.”

35

Page 37: Retén la forma de las sanas palabras que de mí oíste, en ...semillamexico.com/sitio/wp-content/uploads/2015/08/sanas.pdf · Retén la forma de las sanas palabras que de mí oíste,

G. LA TRINIDAD

1. Elohim.

Génesis 1:1 “En el principio creó Dios los cielos y la tierra.”

En el comienzo de todo, Dios creó el cielo y la tierra. LA PALABRA PARA DIOS EN HEBREO ES ELOHIM. La Palabra singular para Dios- El - Elah - 3 o mas - Elohim (nombre uniplural)

2. La Trinidad de Implica en el Antiguo Testamento

Génesis 1:26 “Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra.”

3. Está clara en el Nuevo Testamento

Mateo 3:16-17 “Y Jesús, después que fue bautizado, subió luego del agua; y he aquí cielos le fueron abi-ertos, y vio al Espíritu de Dios que descendía como paloma, y venía sobre él. Y hubo una voz de los cielos, que decía: Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia.” (Lee también 1 Pedro 1:2, Judas 20-21)

4. Un solo Dios

2 Samuel 7:22 “Por tanto, tú te haz engrandecido, Jehová Dios; por cuanto no hay como tú, ni hay Dios fuera de ti, conforme a todo lo que hemos oído con nuestros oídos.”

Isaías 43:10 “Vosotros sois mis testigos, dice Jehová, y mi siervo que yo escogí, para que me conozcáis y creáis, y entendáis que yo mismo soy; antes de mí no fue formado dios, ni lo será después de mí.”

5. La creación Espacio - largo, ancho, profundo en un (1) espacio.Hombre - cuerpo, alma y espíritu en un hombre (1) hombre.

En la santa trinidad tenemos a un (1) solo Dios manifestado (revelado) en tres distintas personas, todos con las mismas características y todos llamados Dios. Es difícil entenderlo totalmente, debemos aceptarlo por fe.

*1x1x1=1 *Agua- liquido, hielo, vapor

Deuteronomio 29:29 “Las cosas secretas pertenecen a Jehová nuestro Dios; mas las reveladas son para nosotros y para nuestros hijos para siempre, para que cumplamos todas las palabras de esta ley.”

36

Page 38: Retén la forma de las sanas palabras que de mí oíste, en ...semillamexico.com/sitio/wp-content/uploads/2015/08/sanas.pdf · Retén la forma de las sanas palabras que de mí oíste,

LA VIDA LLENADEL ESPÍRITU |Parte 1| Lección #16

Corintios 12:13 (Pablo nos dice) “Y de la misma manera, todos nosotros, judíos o no judíos, esclavos o libres, fuimos bautizados para formar un solo cuerpo por medio de un solo Espíritu; y a todos se nos dio a beber de ese mismo Espíritu.”

A. EL ESPÍRITU SANTO NOS COLOCA EN EL CUERPO DE CRISTO

1. ¿De quién es el cuerpo?

1 Corintios 12:27 “Vosotros, pues, sois el cuerpo de Cristo, y miembros cada uno en particular.”

2. ¿Son iguales todos los miembros de la iglesia?

1 Corintios 12:14-17 “Además, el cuerpo no es un solo miembro, sino muchos. Si dijere el pie: Porque no soy mano, no soy del cuerpo, ¿por eso no será del cuerpo? Y si dijere la oreja: Porque no soy ojo, no soy del cuerpo, ¿por eso no será del cuerpo? Si todo el cuerpo fuese ojo, ¿dónde estaría el oído? Si todo fuese oído, ¿dónde estaría el olfato?”

Romanos 14:4-5 “¿Tú quién eres, que juzgas al criado ajeno? Para su propio señor está en pie, o cae; pero estará firme, porque poderoso es el Señor para hacerle estar firme. Uno hace diferencia entre día y día; otro juzga iguales todos los días. Cada uno esté plenamente convencido en su propia mente”

3. ¿Quién nos señala nuestro lugar en el cuerpo?

1 Corintios 12:18 “Mas ahora Dios ha colocado los miembros cada uno de ellos en el cuerpo, como él quiso.”

Efesios 4:11-12 “Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros, a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo”

4. ¿Somos todos indispensables en el cuerpo? ¿Nos necesitamos unos a otros?

1 Corintios 12:21-26 “Ni el ojo puede decir a la mano: No te necesito, ni tampoco la cabeza a los pies: No tengo necesidad de vosotros. Antes bien los miembros del cuerpo que parecen más débiles, son los más necesarios; y a aquellos del cuerpo que nos parecen menos dignos, a éstos vestimos más dignamente; y los que en nosotros son menos decorosos, se tratan con más decoro. Porque los que en nosotros son más decorosos, no tienen necesidad; pero Dios ordenó el cuerpo, dando más abundante honor al que le faltaba, para que no haya desavenencia en el cuerpo, sino que los miembros todos se preocupen los unos por los otros. De manera que si un miembro padece, todos los miembros se duelen con él, y si un miembro recibe honra, todos los miembros con él se gozan.”

1 Pedro 4:10 “Cada uno según el don que ha recibido, minístrelo a los otros, como buenos administrador-es de la multiforme gracia de Dios.”

37

Page 39: Retén la forma de las sanas palabras que de mí oíste, en ...semillamexico.com/sitio/wp-content/uploads/2015/08/sanas.pdf · Retén la forma de las sanas palabras que de mí oíste,

5. ¿Quién es la cabeza del cuerpo?

Colosenses 1:18 “y él es la cabeza del cuerpo que es la iglesia, él que es el principio, el primogénito de entre los muertos, para que en todo tenga la preeminencia”

Efesios 1:22 “y sometió todas las cosas bajo sus pies, y lo dio por cabeza sobre todas las cosas a la iglesia”

B. EL ESPÍRITU SANTO DA A CADA PERSONA CIERTOS DONES 1. ¿Tienen todos los mismos dones?

1 Corintios 12:5-6 “Y hay diversidad de ministerios, pero el Señor es el mismo. Y hay diversidad de operacio-nes, pero Dios, que hace todas las cosas en todos, es el mismo.”

2. ¿Hay alguno que no tenga siquiera un don? ¿Para beneficio de quien nos da Dios esos dones? (1P 4:10)

1 Corintios 12:7 “Pero a cada uno le es dada la manifestación del Espíritu para provecho.”

3. Ejemplos de dones (Listas de Efesios, 1 Corintios 12 y Romanos 12)

1 Corintios 12:8-10 “Porque a éste es dada por el Espíritu palabra de sabiduría; a otro, palabra de ciencia según el mismo Espíritu; a otro, fe por el mismo Espíritu; y a otro, dones de sanidades por el mismo Espíritu. A otro, el hacer milagros; a otro, profecía; a otro, discernimiento de espíritus; a otro, diversos géneros de lenguas; y a otro, interpretación de lenguas.”

4. ¿Quién elige dar estos dones y a quién?

1 Corintios 12:11 “Pero todas estas cosas las hace uno y el mismo Espíritu, repartiendo a cada uno en par-ticular como él quiere.”

5. ¿Qué debemos procurar?

1 Corintios 12:31 “Procurad, pues, los dones mejores. Mas yo os muestro un camino aun más excelente.”

6. ¿Cuál es el mejor don?´Corintios 13:1 “Si yo hablase lenguas humanas y angélicas, y no tengo amor, vengo a ser como metal que resuena, o címbalo que retiñe.”

7. Firmes declaraciones de Pablo.

1 Corintios 13:1-3 “Si yo hablase lenguas humanas y angélicas, y no tengo amor, vengo a ser como metal que resuena, o címbalo que retiñe. Y si tuviese profecía, y entendiese todos los misterios y toda ciencia, y si tuviese toda la fe, de tal manera que trasladase los montes, y no tengo amor, nada soy. Y si repartiese todos mis bienes para dar de comer a los pobres, y si entregase mi cuerpo para ser quemado, y no tengo amor, de nada me sirve.”

Con respecto a la importancia del amor. En esos versículos, ¿Qué es más importante, usar usar los dones o mostrar amor? ¿Por qué?

RESUMENCuando te haces cristiano, inmediatamente te conviertes en un hijo de Dios, y eres colocado en una familia espiritual; la familia que es el cuerpo de Cristo. Así como el cuerpo humano funciona mejor cuando cada parte hace su trabajo, de la misma manera el cuerpo de Cristo, la iglesia, esta sana cuando cada miembro crece espiritualmente y cumple su parte.

38

Page 40: Retén la forma de las sanas palabras que de mí oíste, en ...semillamexico.com/sitio/wp-content/uploads/2015/08/sanas.pdf · Retén la forma de las sanas palabras que de mí oíste,

LA VIDA LLENADEL ESPÍRITU |Parte 2| Lección #17

C. LA PROMESA DEL DERRAMAMIENTO DEL ESPIRITU SANTO

1. Fue profetizado en el Antiguo Testamento.

Joel 2:28-32 “Y después de esto derramaré mi Espíritu sobre toda carne, y profetizarán vuestros hijos y vuestras hijas; vuestros ancianos soñarán sueños, y vuestros jóvenes verán visiones. Y también sobre los siervos y sobre las siervas derramaré mi Espíritu en aquellos días. Y daré prodigios en el cielo y en la tierra, sangre, y fuego, y columnas de humo. El sol se convertirá en tinieblas, y la luna en sangre, antes que venga el día grande y espantoso de Jehová. Y todo aquel que invocare el nombre de Jehová será salvo; porque en el monte de Sión y en Jerusalén habrá salvación, como ha dicho Jehová, y entre el remanente al cual él habrá llamado.”

2. Fue prometido por Jesús en el Nuevo Testamento

Juan 14:16-17,26 “Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siem-pre: el Espíritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce; pero vosotros le conocéis, porque mora con vosotros, y estará en vosotros... Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho.”

Juan 15:26-27 “Pero cuando venga el Consolador, a quien yo os enviaré del Padre, el Espíritu de verdad, el cual procede del Padre, él dará testimonio acerca de mí. Y vosotros daréis testimonio también, porque habéis estado conmigo desde el principio.” D. JESÚS DIJO A SUS DISCÍPULOS QUE ESPERARAN

Hechos 1:4-5 “Y estando juntos, les mandó que no se fueran de Jerusalén, sino que esperasen la promesa del Padre, la cual, les dijo, oísteis de mí. Porque Juan ciertamente bautizó con agua, mas vosotros seréis bautizados con el Espíritu Santo dentro de no muchos días.”

Hechos 1:8 “pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testi-gos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra.

La palabra “poder” viene de la palabra griega “dunamis,” de donde viene también la palabra “dinamita”. ¿De dónde viene el poder (la habilidad) para testificar de Cristo?

1. Antes que fuéramos cristianos el Espíritu Santo estaba con nosotros (“para” en griego) convenciéndonos de nuestro pecado y acercándonos a Cristo.

Juan 16:7-8 “Pero yo os digo la verdad: Os conviene que yo me vaya; porque si no me fuera, el Conso-lador no vendría a vosotros; mas si me fuere, os lo enviaré. Y cuando él venga, convencerá al mundo de pecado, de justicia y de juicio.”

2. Cuando nos hicimos cristianos el Espíritu Santo entro a vivir en (“eins” en griego) nosotros

39

Page 41: Retén la forma de las sanas palabras que de mí oíste, en ...semillamexico.com/sitio/wp-content/uploads/2015/08/sanas.pdf · Retén la forma de las sanas palabras que de mí oíste,

Juan 14:16-17 “Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre: el Espíritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce; pero vosotros le con-océis, porque mora con vosotros, y estará en vosotros.” Juan 20:19-23 “Cuando llegó la noche de aquel mismo día, el primero de la semana, estando las puertas cerradas en el lugar donde los discípulos estaban reunidos por miedo de los judíos, vino Jesús, y puesto en medio, les dijo: Paz a vosotros. Y cuando les hubo dicho esto, les mostró las manos y el costado. Y los discípulos se regocijaron viendo al Señor. Entonces Jesús les dijo otra vez: Paz a vosotros. Como me envió el Padre, así también yo os envío. Y habiendo dicho esto, sopló, y les dijo: Recibid el Espíritu Santo. A quienes remitiereis los pecados, les son remitidos; y a quienes se los retuviereis, les son retenidos.”

1 Corintios 3:16 “¿No sabéis que sois templo de Dios, y que el Espíritu de Dios mora en vosotros?”

3. La tercera manifestación del Espíritu Santo es cuando viene sobre (“epi” en griego) nosotros y fluye en nuestras vidas.

Juan 7:37-39 “En el último y gran día de la fiesta, Jesús se puso en pie y alzó la voz, diciendo: Si alguno tiene sed, venga a mí y beba. El que cree en mí, como dice la Escritura, de su interior correrán ríos de agua viva. Esto dijo del Espíritu que habían de recibir los que creyesen en él; pues aún no había venido el Espíritu Santo, porque Jesús no había sido aún glorificado.”

a) Correrán (“jreúo” en griego) habla de fluir como una corriente de agua. Cuando el Espíritu Santo reboza en nosotros, nos convertimos en el medio por el cual el amor de Dios fluye en el mundo y se derrama en las personas a nuestro alrededor.

b) Ve estos ejemplos del Espíritu Santo derramándose sobre los creyentes:

Hechos 10:44 “Mientras aún hablaba Pedro estas palabras, el Espíritu Santo cayó sobre todos los que oían el discurso.”

Hechos 19:6 “Y habiéndoles impuesto Pablo las manos, vino sobre ellos el Espíritu Santo; y hablaban en lenguas, y profetizaban.”

E. ¿QUÉ PASA CUANDO SOMOS BAUTIZADOS CON EL ESPÍRITU SANTO?:

1. Recibimos poder para testificar y servir en lo que El nos pida. 2. Recibimos mas poder para vencer el pecado. 3. Las Escrituras cobran vida. 4. Nuestra relación con Dios es más viva y vital. 5. Recibimos dones espirituales cuando oramos a Dios y pedimos el bautismo del Espíritu Santo. Lo recibimos por fe.

Lucas 11:11-13 “¿Qué padre de vosotros, si su hijo le pide pan, le dará una piedra? ¿O si pescado, en lugar de pescado, le dará una serpiente? ¿O si le pide un huevo, le dará un escorpión? Pues si vosotros, siendo malos, sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre celestial dará el Es-píritu Santo a los que se lo pidan?

Gálatas 3:2,5,13-14 “Esto solo quiero saber de vosotros: ¿Recibisteis el Espíritu por las obras de la ley, o por el oír con fe?... Aquel, pues, que os suministra el Espíritu, y hace maravillas entre vosotros, ¿lo hace por las obras de la ley, o por el oír con fe?... Cristo nos redimió de la maldición de la ley, hecho por nosotros maldición (porque está escrito: Maldito todo el que es colgado en un madero), para que en Cristo Jesús la bendición de Abraham alcanzase a los gentiles, a fin de que por la fe recibiésemos la promesa del Espíritu.”

40

Page 42: Retén la forma de las sanas palabras que de mí oíste, en ...semillamexico.com/sitio/wp-content/uploads/2015/08/sanas.pdf · Retén la forma de las sanas palabras que de mí oíste,

BAUTISMOLección #18

A. NO ES:

1. No es un requisito para Salvación

Somos salvos por FÉ, no por obras (bautismo es una obra, algo que NOSOTROS hacemos)

Efesios 2:8-9 “Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe.”

Si tratamos de ganar nuestra salvación con obras, entonces estamos diciendo que lo que Jesús hizo en la cruz no fue suficiente.

2. No es para personas que no son creyentes

Hechos 2:38 “Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo”

Primero debemos arrepentirnos y DESPUÉS bautizarnos.

B. SI ES

1. Un mandato de Jesús. Es parte de la gran comisión.

Mateo 28:19 “Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Pa-dre, y del Hijo, y del Espíritu Santo”

Jesús mismo fue bautizado por Juan El Bautista para, identificarse con nosotros, darnos el ejemplo y marcar el inicio de Su ministerio.

Mateo 3:13-17 “Entonces Jesús vino de Galilea a Juan al Jordán, para ser bautizado por él. Mas Juan se le oponía, diciendo: Yo necesito ser bautizado por ti, ¿y tú vienes a mí? Pero Jesús le respondió: Deja ahora, porque así conviene que cumplamos toda justicia. Entonces le dejó. Y Jesús, después que fue bautizado, subió luego del agua; y he aquí cielos le fueron abiertos, y vio al Espíritu de Dios que descendía como paloma, y venía sobre él. Y hubo una voz de los cielos, que decía: Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia.

2. Es un mandato para todos los creyentes, no sólo para algunos.

Hechos 8:12 “Pero cuando creyeron a Felipe, que anunciaba el evangelio del reino de Dios y el nombre de Jesucristo, se bautizaban hombres y mujeres.”

Marcos 16: 16 “el que creyere y fuere bautizado, será salvo, mas el que no creyere, será condenado”.Nota que NO dice “el que no se bautice será condenado”. Esto confirma que no es un requisito.

3. Es un símbolo externo de nuestra Fe en Jesucristo.

41

Page 43: Retén la forma de las sanas palabras que de mí oíste, en ...semillamexico.com/sitio/wp-content/uploads/2015/08/sanas.pdf · Retén la forma de las sanas palabras que de mí oíste,

El agua representa la tumba donde nuestra vieja vida de pecados es enterrada.El ser sacado del agua representa la resurrección de Cristo y nuestra nueva vida en Él.

Romanos 6:3-5 “¿O no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bau-tizados en su muerte? Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva. Porque si fuimos plantados juntamente con él en la semejanza de su muerte, así también lo seremos en la de su resurrección”

C. REQUISITOS PARA BAUTIZARSE

1. Creer en Jesucristo

Hechos 8:36-37 “Y yendo por el camino, llegaron a cierta agua, y dijo el eunuco: Aquí hay agua; ¿qué im-pide que yo sea bautizado? Felipe dijo: Si crees de todo corazón, bien puedes. Y respondiendo, dijo: Creo que Jesucristo es el Hijo de Dios.”

2. Confesar pecados.

Mateo 3:6 “y eran bautizados por él en el Jordán, confesando sus pecados.”

3. Arrepentirse del pecados

Hechos 2:38 “Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo.”

D. YA FUI BAUTIZADO. ¿Y AHORA QUE?

Hechos 2:41-42 “Así que los que...fueron bautizados...perseveraban en la doctrina de los apóstoles, en la comunión unos con otros, en el partimiento del pan y en las oraciones”

Es necesario continuar perseverando en:

1. La doctrina de los apóstoles (El estudio de la Palabra) 2. La comunión unos con otros (Compañerismo con otros creyentes) 3. El partimiento del Pan (Celebrar la Santa Cena) 4. Las oraciones (Hablar con el Señor)

2 Pedro 3:18 “Antes bien, creced en la gracia y el conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo. A él sea gloria ahora y hasta el día de la eternidad. Amén.”

42

Page 44: Retén la forma de las sanas palabras que de mí oíste, en ...semillamexico.com/sitio/wp-content/uploads/2015/08/sanas.pdf · Retén la forma de las sanas palabras que de mí oíste,

COMPARTIENDOTU FELección #19

1. ¿Qué necesita pasar en nuestras vidas antes de que estemos listos para compartir nuestra fe?

En tus propias palabras explica esta cita

1 Pedro 3:15 “sino santificad a Dios el Señor en vuestros corazones, y estad siempre preparados para presentar defensa con mansedumbre y reverencia ante todo el que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros; sino oren a Cristo como Señor en sus corazones. Estén siempre preparados a responder a todo el que les pida razón de la esperanza que ustedes tienen.”

1 Pedro 3:8-22 “Finalmente, sed todos de un mismo sentir, compasivos, amándoos fraternalmente, mi-sericordiosos, amigables; no devolviendo mal por mal, ni maldición por maldición, sino por el contrario, bendiciendo, sabiendo que fuisteis llamados para que heredaseis bendición. Porque: El que quiere amar la vida Y ver días buenos, Refrene su lengua de mal, Y sus labios no hablen engaño; Apártese del mal, y haga el bien; Busque la paz, y sígala. Porque los ojos del Señor están sobre los justos, Y sus oídos atentos a sus oraciones; Pero el rostro del Señor está contra aquellos que hacen el mal. ¿Y quién es aquel que os podrá hacer daño, si vosotros seguís el bien? Mas también si alguna cosa padecéis por causa de la justi-cia, bienaventurados sois. Por tanto, no os amedrentéis por temor de ellos, ni os conturbéis, sino santificad a Dios el Señor en vuestros corazones, y estad siempre preparados para presentar defensa con mansedum-bre y reverencia ante todo el que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros; teniendo buena conciencia, para que en lo que murmuran de vosotros como de malhechores, sean avergonzados los que calumnian vuestra buena conducta en Cristo. Porque mejor es que padezcáis haciendo el bien, si la volun-tad de Dios así lo quiere, que haciendo el mal. Porque también Cristo padeció una sola vez por los peca-dos, el justo por los injustos, para llevarnos a Dios, siendo a la verdad muerto en la carne, pero vivificado en espíritu; en el cual también fue y predicó a los espíritus encarcelados, los que en otro tiempo desobe-decieron, cuando una vez esperaba la paciencia de Dios en los días de Noé, mientras se preparaba el arca, en la cual pocas personas, es decir, ocho, fueron salvadas por agua. El bautismo que corresponde a esto ahora nos salva (no quitando las inmundicias de la carne, sino como la aspiración de una buena conciencia hacia Dios) por la resurrección de Jesucristo, quien habiendo subido al cielo está a la diestra de Dios; y a él están sujetos ángeles, autoridades y potestades”

2. ¿Que significa “santificar” al Señor en nuestras vidas? Que él tenga el primer lugar en nuestra vida.

3. Puntos básicos que se deben abarcar cuando compartes tu Fe:

Romanos 3:23 “por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios”

(Paraf.) pues todos han pecado y están lejos de la presencia salvadora de Dios.”

Romanos 6:23 “Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro.”

(Paraf.) El pago que da el pecado es la muerte, pero el don de Dios es vida eterna en unión con Cristo Jesús, nuestro Señor.”

43

Page 45: Retén la forma de las sanas palabras que de mí oíste, en ...semillamexico.com/sitio/wp-content/uploads/2015/08/sanas.pdf · Retén la forma de las sanas palabras que de mí oíste,

Romanos 5:8 “Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros.”

(Paraf.) Pero Dios prueba que nos ama, en que, cuando todavía éramos pecadores, Cristo murió por nosotros.”

Romanos 10:9-10,13 “que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo. Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación... porque todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo.”

(Paraf.) Si con tu boca reconoces a Jesús como Señor, y con tu corazón crees que Dios lo resucito, al-canzaras la salvación. Pues con el corazón se cree para quedar libre de culpa, y con la boca se reconoce a Jesucristo para alcanzar la salvación. Porque esto es lo que dice: Todos los que invoquen el nombre del Señor, alcanzaran la salvación.

Isaías 59:1-2 “He aquí que no se ha acortado la mano de Jehová para salvar, ni se ha agravado su oído para oír; pero vuestras iniquidades han hecho división entre vosotros y vuestro Dios, y vuestros pecados han hecho ocultar de vosotros su rostro para no oír.”

Juan 3:3,16 “Respondió Jesús y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no pu-ede ver el reino de Dios... Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.”

Hechos 3:19-20 “Así que, arrepentíos y convertíos, para que sean borrados vuestros pecados; para que vengan de la presencia del Señor tiempos de refrigerio, y él envíe a Jesucristo, que os fue antes anunciado”

Efesios 1:7 “en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados según las riquezas de su gracia”

Efesios 2:8-9 “Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe”

4. Que usar cuando sales a compartir:

a) Una Biblia. b) Folletos. c) Memorice la Escritura. Por ejemplo:

Romanos 3:23 “por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios”

Romanos 5:8 “Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros.”

Romanos 6:23 “Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro”

Romanos 10:9-10 “que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo. Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se con-fiesa para salvación.”

44

Page 46: Retén la forma de las sanas palabras que de mí oíste, en ...semillamexico.com/sitio/wp-content/uploads/2015/08/sanas.pdf · Retén la forma de las sanas palabras que de mí oíste,

d) El Espíritu Santo es el que habla por medio de nosotros

Mateos 10:18-20 “y aun ante gobernadores y reyes seréis llevados por causa de mí, para testimonio a ellos y a los gentiles. Mas cuando os entreguen, no os preocupéis por cómo o qué hablaréis; porque en aquella hora os será dado lo que habéis de hablar. Porque no sois vosotros los que habláis, sino el Espíritu de vuestro Padre que habla en vosotros.”

(Paraf.) Y hasta los presentaran ante gobernadores y reyes por causa mía; así podrán dar testimonio de mi delante de ellos y de los paganos. Pero cuando los entreguen a las autoridades, no se preocupen ustedes por lo que han de decir o como han de decirlo, porque cuando les llegue el momento de hablar, Dios les dará las palabras. Pues no serán ustedes quien hablen, sino que el Espíritu de su Padre hablara por ustedes.

e) El Señor es el que agrega miembros a la iglesia.

Hechos 2:47 “alabando a Dios, y teniendo favor con todo el pueblo. Y el Señor añadía cada día a la igle-sia los que habían de ser salvos.”

(Paraf.) Alababan a Dios y eran estimados por todos; y cada día el Señor añadía a la iglesia los que iban siendo salvados.

45

Page 47: Retén la forma de las sanas palabras que de mí oíste, en ...semillamexico.com/sitio/wp-content/uploads/2015/08/sanas.pdf · Retén la forma de las sanas palabras que de mí oíste,

PREGUNTASFRECUENTESLección #20

1. ¿QUÉ ES LA TRINIDAD?

Deuteronomio 6:4 “Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es.”

1 Timoteo 2:5 “Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre”

Génesis 1:26 “Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra.”

Génesis 1:26 “Y dijo Jehová Dios: He aquí el hombre es como uno de nosotros, sabiendo el bien y el mal; ahora, pues, que no alargue su mano, y tome también del árbol de la vida, y coma, y viva para siempre.”

Colosenses 1:15-16 “El es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación. Porque en él fuer-on creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él.”

2. ¿QUÉ LE PASA A LA GENTE QUE NUNCA ESCUCHO SOBRE DIOS Y NO LO CONOCEN? (Como los aborígenes)

Romanos 1:19-20 “porque lo que de Dios se conoce les es manifiesto, pues Dios se lo manifestó. Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa.”

Hechos 10:2 “Ellos dijeron: Cornelio el centurión, varón justo y temeroso de Dios, y que tiene buen testimo-nio en toda la nación de los judíos, ha recibido instrucciones de un santo ángel, de hacerte venir a su casa para oír tus palabras”

3. ¿POR QUÉ DIOS PERMITE QUE PASEN COSAS MALAS?

Mateo 19:17 “El le dijo: ¿Por qué me llamas bueno? Ninguno hay bueno sino uno: Dios. Mas si quieres entrar en la vida, guarda los mandamientos.”

Jeremías 32:27 “He aquí que yo soy Jehová, Dios de toda carne; ¿habrá algo que sea difícil para mí?”

Apocalipsis 21:4 “Enjugará Dios toda lágrima de los ojos de ellos; y ya no habrá muerte, ni habrá más llanto, ni clamor, ni dolor; porque las primeras cosas pasaron.”

4. ¿EL SER SALVO SIGNIFICA QUE TENGO LICENCIA PARA PECAR?

Romanos 6:1-23 “¿Qué, pues, diremos? ¿Perseveraremos en el pecado para que la gracia abunde?En ninguna manera. Porque los que hemos muerto al pecado, ¿cómo viviremos aún en él? ¿O no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en su muerte? Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva. Porque si fuimos plantados junta-mente con él en la semejanza de su muerte, así también lo seremos en la de su resurrección; sabiendo esto,

46

Page 48: Retén la forma de las sanas palabras que de mí oíste, en ...semillamexico.com/sitio/wp-content/uploads/2015/08/sanas.pdf · Retén la forma de las sanas palabras que de mí oíste,

que nuestro viejo hombre fue crucificado juntamente con él, para que el cuerpo del pecado sea destruido, a fin de que no sirvamos más al pecado. Porque el que ha muerto, ha sido justificado del pecado. Y si morimos con Cristo, creemos que también viviremos con él; sabiendo que Cristo, habiendo resucitado de los muertos, ya no muere; la muerte no se enseñorea más de él. Porque en cuanto murió, al pecado murió una vez por todas; mas en cuanto vive, para Dios vive. Así también vosotros consideraos muertos al pecado, pero vivos para Dios en Cristo Jesús, Señor nuestro.No reine, pues, el pecado en vuestro cuerpo mortal, de modo que lo obedezcáis en sus concupiscencias; ni tampoco presentéis vuestros miembros al pecado como instrumentos de iniquidad, sino presentaos vosotros mismos a Dios como vivos de entre los muertos, y vuestros miembros a Dios como instrumentos de justicia. Porque el pecado no se enseñoreará de vosotros; pues no estáis bajo la ley, sino bajo la gracia.

Siervos de la justicia¿Qué, pues? ¿Pecaremos, porque no estamos bajo la ley, sino bajo la gracia? En ninguna manera. ¿No sabéis que si os sometéis a alguien como esclavos para obedecerle, sois esclavos de aquel a quien obedecé-is, sea del pecado para muerte, o sea de la obediencia para justicia?Pero gracias a Dios, que aunque erais esclavos del pecado, habéis obedecido de corazón a aquella forma de doctrina a la cual fuisteis entrega-dos; y libertados del pecado, vinisteis a ser siervos de la justicia.Hablo como humano, por vuestra humana debilidad; que así como para iniquidad presentasteis vuestros miembros para servir a la inmundicia y a la iniquidad, así ahora para santificación presentad vuestros miembros para servir a la justicia. Porque cuando erais esclavos del pecado, erais libres acerca de la justicia. ¿Pero qué fruto teníais de aquellas cosas de las cuales ahora os avergonzáis? Porque el fin de ellas es muerte.Mas ahora que habéis sido libertados del pecado y hechos siervos de Dios, tenéis por vuestro fruto la santificación, y como fin, la vida eterna. Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro.

5. ¿NECESITO ‘VOLVER A NACER’ CADA VEZ QUE PECO?

2 Corintios 5:17 “De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.”

Romanos 5:20 “Pero la ley se introdujo para que el pecado abundase; mas cuando el pecado abundó, sobreabundó la gracia”

Romanos 6:1-2 “¿Qué, pues, diremos? ¿Perseveraremos en el pecado para que la gracia abunde? En nin-guna manera. Porque los que hemos muerto al pecado, ¿cómo viviremos aún en él?”

1 Juan 1:8,10 “Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos, y la verdad no está en nosotros. Si decimos que no hemos pecado, le hacemos a él mentiroso, y su palabra no está en nosotros.”

1 Juan 1:9 “Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad.”

Romanos 8:1 “Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu.”

Gálatas 5:16 “Digo, pues: Andad en el Espíritu, y no satisfagáis los deseos de la carne.”

6. ¿QUÉ LE PASA A LA GENTE QUE MURIÓ ANTES DE LA PRIMERA VENIDA DE CRISTO?

Lucas 16:20-25 “Había también un mendigo llamado Lázaro, que estaba echado a la puerta de aquél, lleno de llagas, y ansiaba saciarse de las migajas que caían de la mesa del rico; y aun los perros venían y le lamían las llagas. Aconteció que murió el mendigo, y fue llevado por los ángeles al seno de Abraham; y murió también el rico, y fue sepultado. Y en el Hades alzó sus ojos, estando en tormentos, y vio de lejos a Abraham, y a Lázaro en su seno. Entonces él, dando voces, dijo: Padre Abraham, ten misericordia de mí, y envía a Lázaro para que moje la punta de su dedo en agua, y refresque mi lengua; porque estoy atormentado

47

Page 49: Retén la forma de las sanas palabras que de mí oíste, en ...semillamexico.com/sitio/wp-content/uploads/2015/08/sanas.pdf · Retén la forma de las sanas palabras que de mí oíste,

en esta llama. Pero Abraham le dijo: Hijo, acuérdate que recibiste tus bienes en tu vida, y Lázaro también males; pero ahora éste es consolado aquí, y tú atormentado.”

7. ¿QUÉ DÍA ES EL DÍA VERDADERO CONOCIDO COMO EL SABATH?

Hechos 20:7 “El primer día de la semana, reunidos los discípulos para partir el pan, Pablo les enseñaba, habiendo de salir al día siguiente; y alargó el discurso hasta la medianoche”

1 Corintios 16:2 “Cada primer día de la semana cada uno de vosotros ponga aparte algo, según haya prosperado, guardándolo, para que cuando yo llegue no se recojan entonces ofrendas.”

Romanos 14:5 “Uno hace diferencia entre día y día; otro juzga iguales todos los días. Cada uno esté plena-mente convencido en su propia mente.”

Mateo 28:1 “Pasado el día de reposo, al amanecer del primer día de la semana, vinieron María Magda-lena y la otra María, a ver el sepulcro.

Éxodo 16:26 “Seis días lo recogeréis; mas el séptimo día es día de reposo; en él no se hallará.”

Éxodo 20:10 “mas el séptimo día es reposo para Jehová tu Dios; no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas.”

Éxodo 35:2 “Seis días se trabajará, mas el día séptimo os será santo, día de reposo para Jehová; cualqui-era que en él hiciere trabajo alguno, morirá.”

Levítico 23:3 “Seis días se trabajará, mas el séptimo día será de reposo, santa convocación; ningún trabajo haréis; día de reposo es de Jehová en dondequiera que habitéis.”

Deuteronomio 5:14 “mas el séptimo día es reposo a Jehová tu Dios; ninguna obra harás tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu sierva, ni tu buey, ni tu asno, ni ningún animal tuyo, ni el extranjero que está dentro de tus puertas, para que descanse tu siervo y tu sierva como tú.”

48