resumen segunda parte

8
Domingo 2 de enero de 1944 Este dia en la mañana ana dice que al hojear su diario, se he detenido en algunas cartas que hablaban de su mamá, y see sentío aterrada por las palabras duras que utilizo para ella, Estaba furiosa con mamá, y a veces sigo estándolo. Ella no comprendia a ana, pero ana tampoco comprendia a su mama, Como la quería de veras, le demostraba su ternura; pero, como ana la colocaba a menudo en una situación desagradable y, además, las tristes circunstancias la habían puesto nerviosa e irritable, ella me peleaba. Miércoles 5 de enero de 1944 Ana en este dia le cuenta sobre dos cosas las cuales necesita contarlas, la Primera se trata de su mamá. Ana se ha quejado mucho de ella, porque hacia cuanto podia por demostrarle una mayor amabilidad. Su Mamá les ha dicho ella misma que nos considera como amigas suyas más que como hijas. Es muy bonito, ana no dice que no; sin embargo, una amiga no puede reemplazar a una madre dice ana. Ella Necesita ver en su madre un ejemplo que pueda seguir, quería poder respetarla. La segunda cosa que quiere contar ana esque están pasando cambios en ella y son algo penosos como por ejemplo Por la noche, en la cama, sientia a veces una necesidad inexplicable de tocarse los senos y percibir la calma de los latidos regulares y seguros de su corazón. Jueves 6 de enero de 1944 Como su deseo de hablar de veras con alguien se ha vuelto por fin demasiado fuerte,se le ocurrido elegir a Peter. De repente, la mirada de Peter se cruzó con la de ana, y se me hundio largamente en sus hermosos ojos de un castaño aterciopelado, ana se estaba dando cuenta que comenzaba a sentir cosas por peter cosas demasiado fuertes que hacían que ella no podía verlo a los ojos con claridad o sin sonrojarse. Viernes 7 de enero de 1944 En este dia ana cuenta sobre la historia de sus otros admiradores, como por ejemplo Peter Wessel ana se enamoro de el en su infancia y le encantaba su risa, su porte y todo lo que era en si. Ana dice que si le preguntaran cual será el marido perfecto para ella, ella

Upload: lorenzo

Post on 14-Dec-2015

212 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Domingo 2 de enero de 1944Este dia en la mañana ana dice que al hojear su diario, se he detenido en algunas cartas que hablaban de su mamá, y see sentío aterrada por las palabras duras que utilizo para ella, Estaba furiosa con mamá, y a veces sigo estándolo. Ella no comprendia a ana, pero ana tampoco comprendia a su mama, Como la quería de veras, le demostraba su ternura; pero, como ana la colocaba a menudo en una situación desagradable y, además, las tristes circunstancias la habían puesto nerviosa e irritable, ella me peleaba.

TRANSCRIPT

Page 1: Resumen Segunda Parte

Domingo 2 de enero de 1944

Este dia en la mañana ana dice que al hojear su diario, se he detenido en algunas cartas que hablaban de su mamá, y see sentío aterrada por las palabras duras que utilizo para ella, Estaba furiosa con mamá, y a veces sigo estándolo. Ella no comprendia a ana, pero ana tampoco comprendia a su mama, Como la quería de veras, le demostraba su ternura; pero, como ana la colocaba a menudo en una situación desagradable y, además, las tristes circunstancias la habían puesto nerviosa e irritable, ella me peleaba.

Miércoles 5 de enero de 1944

Ana en este dia le cuenta sobre dos cosas las cuales necesita contarlas, la Primera se trata de su mamá. Ana se ha quejado mucho de ella, porque hacia cuanto podia por demostrarle una mayor amabilidad. Su Mamá les ha dicho ella misma que nos considera como amigas suyas más que como hijas. Es muy bonito, ana no dice que no; sin embargo, una amiga no puede reemplazar a una madre dice ana. Ella Necesita ver en su madre un ejemplo que pueda seguir, quería poder respetarla. La segunda cosa que quiere contar ana esque están pasando cambios en ella y son algo penosos como por ejemplo Por la noche, en la cama, sientia a veces una necesidad inexplicable de tocarse los senos y percibir la calma de los latidos regulares y seguros de su corazón.

Jueves 6 de enero de 1944

Como su deseo de hablar de veras con alguien se ha vuelto por fin demasiado fuerte,se le ocurrido elegir a Peter. De repente, la mirada de Peter se cruzó con la de ana, y se me hundio largamente en sus hermosos ojos de un castaño aterciopelado, ana se estaba dando cuenta que comenzaba a sentir cosas por peter cosas demasiado fuertes que hacían que ella no podía verlo a los ojos con claridad o sin sonrojarse.

Viernes 7 de enero de 1944

En este dia ana cuenta sobre la historia de sus otros admiradores, como por ejemplo Peter Wessel ana se enamoro de el en su infancia y le encantaba su risa, su porte y todo lo que era en si. Ana dice que si le preguntaran cual será el marido perfecto para ella, ella respondería con todas las fuerzas de su corazón que para ella ese marido perfecto seria Peter Wessel.

Miércoles 12 de enero de 1944

Ana cuenta que Elli ha vuelto hace quince días. Miep y Henk, enfermaron del estómago y no pudieron acudir durante dos días. Ana tenia la chifladura de la danza clásica y ensayaba seriamente sus pasos todas las noches. El último libro leído por los mayores es Ochtend zonder Wolken, ella decía que tenia a peter y para eso estaba bien que le bastaba tenerlo a el.

Sábado 15 de enero de 1944

Ana cuenta este dia que Ahora se acerca el cumpleaños de su mamá. Kraler le había dado azúcar, lo que despertó los celos de los Van Daan, pues la señora no recibió lo mismo en ocasión de su propio cumpleaños. Nuevas pullas, crisis de lágrimas y diálogos ásperos. De nada vale que te fastidie con todo eso le dice ana a kitty. Pues lo único que podía decir ana es que ellos los

Page 2: Resumen Segunda Parte

molestaban cada vez más. Su Mamá habia hecho el voto irrealizable de abstenerse de ver a los Van Daan durante quince días.

Sábado 22 de enero de 1944

A ana le parece haber madurado desde la noche de su sueño memorable; se sentía más que nunca una persona independiente. Ana le dice a kitty que hasta a los Van Daan los miraba con otros ojos. Ana Queria empezar de nuevo y llegar al fondo del problema prescindiendo de prejuicios. iba a estudiar a los Van Daan a su manera, para ver lo que hay de justo y de exagerado en su opinión. Si, personalmente, se sentia defraudada, ana se pondría del lado de su papá y mamá; si no, trataria de hacerles ver en dónde está su error, y, en caso de fracasar, se atendria a su propia opinión y a su propio juicio.

Lunes 24 de enero de 1944

A ana le ha ocurrido una cosa muy extraña. tanto en casa como en la escuela, se hablaba de temas sexuales, a veces con misterio, a veces con vergüenza. Y ana se preguntaba porque lo hacían de esa forma y realmente que era ridículo que se expresaran asi o con vergüenza al hablar de temas sexuales porque eran temas normales. La madre de peter no sabia hasta que punto el estaba informado ya que nunca ni su papa ni ella su madre le hablaron a el sobre temas sexuales, ana estaba segura que su mamá pensaba en eso al advertirme que no hablase con los muchachos de tales temas. Pero al menos ana aprendio algo: hay jóvenes -incluso del sexo opuesto- que pueden hablar de temas sexuales sin bromear y sin falsa vergüenza.

Jueves 27 de enero de 1944

A ana a menudo se le ocurria usar un nuevo peinado, todos la miran con ojos críticos, y siempre porque todos pensaban que copiaba los peinados de alguna celebridad, Y nadie le cree más que a medias cuando respondia que es una de sus creaciones. En cuanto al peinado, no duraba más de media hora; tras lo cual, se sientia tan contrariada por las observaciones, que corria al cuarto de baño para arreglarse el pelo como todos los días.

Viernes 28 de enero de 1944

Un tema predilecto de Koophuis y Henk es el de los que se ocultan, así como el de los movimientos clandestinos. Cuando, en la mesa, no se habla de política ni de menús suculentos, la mamá de ana y la señora Van Daan rivalizan en relatos de sus historias de juventud. Ana tmabien comenta que en Esta semana, por ejemplo, el señor Koophuis les ha contado que en la Gueldre hubo un partido de fútbol, uno de los equipos se componía exclusivamente de hombres que actuaban en la resistencia y el otro de miembros de la policía.

Jueves 3 de febrero de 1944

Ana cuenta que La fiebre de invasión ha ganado al país y aumenta de día en día, la posibilidad de una invasión aliada enloquece a la gente completamente, ana cuenta que si se quedan donde estna viviendo van a tratar de persuadir a Koophuis para que el y su familia vayan a vivir ahí con ellos, ana habla que ya están en escases y que les hacen falta algunas cosas pero lo que si tiene suficiente es leña. Por parte de ana, se siente muy tranquila, y no presta atención alguna a ese revuelo que hay a su alrededor. Tanto le daba igual eso de vivir o morir. Ahí tienes a lo que he

Page 3: Resumen Segunda Parte

llegado dice ana. El mundo no va a dejar de girar por causa de ana y, de cualquier modo, no sera ella quien cambie los acontecimientos.

Sábado 12 de febrero de 1944

En este dia ana estaba muy ansiosa porque sentía en ella la primaver la sientia en su cuerpo y alma, no sabia qué leer, qué escribir, qué hacer. Sólo sabia que la invadia una gran ansiedad.

Domingo 13 de febrero de 1944

esta mañana ana esta con gran alegría, Peter no ha dejado de mirarla de cierta manera. De una manera muy distinta a la habitual; no podría explicártelo de otra forma y eso emocionaba mucho a ana.

Lunes 14 de febrero de 1944

Peter tuvo problemas pero al final no tenia importancia, el subio al desván doden estaba ana y comenzó a comentarle lo que sentía y le conto que el muchas veces callaba, le dij9o a ana que el la admiraba porque decia las cosas sin rodeos. Ana le dice a la gente lo que tienes que decirle. Ana no tiene nada de timida piensa peter, ana Esta verdaderamente encantada: el anexo albergaba, pues, a alguien que sufre las mismas crisis de furor que yo y que mejor que esa persona sea peter.

Page 4: Resumen Segunda Parte

Martes, 10 de agosto de 1943

En este dia ana le cuenta a kitty que cuando esta en la mesa hablaba más ella misma que con los demás, lo cual resultaba ventajoso en dos aspectos. En primer lugar, a todos les agrada que no estuviera charlando continuamente, y en segundo lugar no necesitaba estar irritándose a causa de las opiniones de los demás.su propia opinión hasta a ella le parece estúpida, y a otros sí, de modo que mejor se las guardaba para ella. También le conto que la tarea de ese dia era traer las hojas de periódico, otro los pelapatatas (y se queda con el mejor, naturalmente), el tercero las patatas y el cuarto el agua.

Lunes, 23 de agosto de 1943

En este día Ana comenta que después de las 8:30 nadie puede hacer ningún ruido, ni corre el agua, ni usar el inodoro, silencio absoluto. Mientras no estába el personal de oficina, en el almacén los ruidos se oyen mucho más decía ana. A las ocho y veinte abren la puerta los del piso de arriba, y al poco tiempo se oyen tres golpecitos en el suelo: la papilla de avena para Ana. Subia trepando por las escaleras y recogía su plato que realmente era un plato para perros.

Viernes, 1o de setiembre de 1943

Page 5: Resumen Segunda Parte

Ana dice que Cada vez que escribia no ha pasado algo especial, pero la mayoría de las veces se trataba de cosas más bien desagradables. Ahora, sin embargo, ha pasado algo bonito. El miércoles 8 de setiembre a las siete de la tarde ana dice que estaban escuchando la radio, y lo primero que oímos fue lo siguiente: Estimados oyentes: hace una hora y quince minutos, cuando acababa de redactar la crónica del día, llegó a la redacción la muy grata noticia de la capitulación de Italia. En este dia Los ingleses han desembarcado en Nápoles. El norte de Italia ha sido ocupado por los alemanes. El viernes 3 de setiembre ya se había firmado el armisticio, justo el día en que

Jueves, 16 de setiembre de 1943

Ana cuenta que Las relaciones entre los habitantes de la Casa de atrás empeoran día a día. En la mesa dice ana que nadie se atrevia a abrir la boca, salvo para meterse comida a la boca por miedo a que lo que diga resulte hiriente o se malinterprete. Ana dice que Poder reír alguna vez con gusto y sin miedo eso le ayudaría más que diez valerianas, pero ya casi ni se reían por lo cual ya no recordaban como era reírse asi. A veces temia que de tanta seriedad se le estirará la cara y la boca se le arqueará hacia abajo. Los otros no lo tienen mejor dice ana; todos miraban con malos presentimientos la mole que se les venía encima y que se llama invierno.

Miércoles, z9 de setiembre de 1943

En este dia ana cuenta que es el cumpleaños de la señora Van Daan. Aparte de un cupón de racionamiento para comprar queso, carne y pan, tan sólo ellos le regalaron un frasco de mermelada. Con los Van Daan el asunto va a acabar mal, ya me lo veo venir dice ana. Su Papá está furioso, porque los van Daan los engañan. Esconden carne y otras cosas, ana dice que estaría dispuesta a dar lo que fuera para no estar involucrada y presenciar esa disputa porque va acabar loca.

Sábado, 17 de setiembre de 1943

Ana dice que el último mes dan vértigo por todas Las palabrotas que habían volado por la casa tan honorable. Su Papá anda por la casa con los labios apretados. Cuando alguien lo llamaba dice que se espanta un poco, por miedo a que nuevamente lo necesiten para resolver algún asunto delicado. Su Mamá tiene las mejillas rojas de lo enojada que está, Margot dice ana que se queja del dolor de cabeza, Dussel no puede dormir, la señora se pasa el día lamentándose y ana no sabia donde tenia la cabeza.

Viernes, z9 de octubre de 1943

Este dia ana cuenta que El señor Kleiman se ha tenido que retirar del trabajo nuevamente. Porque Su estómago no lo deja tranquilo. Ana dice que Ni él mismo sabe si la hemorragia ha parado. señor Kleiman tuvo la brillante idea de vender el abrigo de piel de su mujer. Era un abrigo de pieles de conejo que ya tenía 17 años. Le dieron 325 florines por él, una suma enorme y desde ahí comenzó el problema porque su esposa quería comprarse ropa nueva, cuando el dinero se podía usar para los gastos de la casa y después de eso todo fue una batalla campal con gritos y chillidos.

Miércoles, 3 de noviembre de 1943

Page 6: Resumen Segunda Parte

En este dia le cuenta a kitty que La clase de latin llegó y Margot se puso a estudiar con buenos ánimos y el cursillo, aunque caro, se encargó de estudiar. Para ana le era demasiado difícil, aunque le hubiera encantado aprender latín. El papá de ana le pidió a Kleiman una biblia para jóvenes, para que ana la leyera y se enterara de algunas cosas del Nuevo Testamento, ana cuenta que La última consigna de la Casa de atrás es que los domingos la estufa se encendian ya a las siete y media, y no a las cinco y media de la mañana, como antes. A ella le parecía una cosa muy peligrosa.

Noche del lunes 8 de noviembre de 1943