resumen geologico islas galapagos

6
ISLAS GALÁPAGOS Las Islas Galápagos son de origen volcánico y fueron formadas hace 3-5 millones de años, geológicamente muy reciente (Plioceno Superior - Mioceno). Estos volcanes formados bajo el mar, se abrieron camino por el fondo marino, crecieron en el tamaño, y eventualmente erupcionaban, elevándose el magma a la superficie del agua que mientras se enfriaba formaba islas. Cada isla es formada de un volcán solo a excepción de la Isla Isabela, la cual una lava soldó la unión de seis volcanes. Las islas al este parecen ser considerablemente más viejo que aquellas en el oeste, las rocas en la Isla Isabela e Isla Fernandina tienen menos de 200,000 años. Toda esta información es compatible con la teoría " punto caliente" en la formación de las Islas Galápagos. La teoría del Punto Caliente es una de las maneras de explicar la geología de Galápagos, no solo porque el constante cambio rige en las Islas oceánicas. Geología de las Islas Galápagos En este caso, "el punto caliente" no se refiere a la popularidad ni atractivos de las islas. Casi todas las áreas volcánicas mundiales son en las fronteras entre las placas relativamente delgadas que constituyen la corteza de la superficie de la tierra. Galápagos, en cambio aparece directamente sobre "un punto caliente", ésta es una región de calor intenso en la capa de la tierra, que al instante que el magma se eleva forma un volcán. Debido a su origen subacuático, el material que forma las estructuras del volcán se acumula, se eleva y termina separándose hacia fuera como una colina de la arena. Esto da forma a un lugar que se inclina apacible con un

Upload: washington-flores

Post on 21-Dec-2015

25 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Generalidades

TRANSCRIPT

Page 1: Resumen geologico Islas Galapagos

ISLAS GALÁPAGOS

Las Islas Galápagos son de origen volcánico y fueron formadas hace 3-5 millones de años, geológicamente muy reciente (Plioceno Superior - Mioceno). Estos volcanes formados bajo el mar, se abrieron camino por el fondo marino, crecieron en el tamaño, y eventualmente erupcionaban, elevándose el magma a la superficie del agua que mientras se enfriaba formaba islas.

Cada isla es formada de un volcán solo a excepción de la Isla Isabela, la cual una lava soldó la unión de seis volcanes. Las islas al este parecen ser considerablemente más viejo que aquellas en el oeste, las rocas en la Isla Isabela e Isla Fernandina tienen menos de 200,000 años.

Toda esta información es compatible con la teoría " punto caliente" en la formación de las Islas Galápagos. La teoría del Punto Caliente es una de las maneras de explicar la geología de Galápagos, no solo porque el constante cambio rige en las Islas oceánicas.

Geología de las Islas Galápagos

En este caso, "el punto caliente" no se refiere a la popularidad ni atractivos de las islas. Casi todas las áreas volcánicas mundiales son en las fronteras entre las placas relativamente delgadas que constituyen la corteza de la superficie de la tierra. Galápagos, en cambio aparece directamente sobre "un punto caliente", ésta es una región de calor intenso en la capa de la tierra, que al instante que el magma se eleva forma un volcán.

Debido a su origen subacuático, el material que forma las estructuras del volcán se acumula, se eleva y termina separándose hacia fuera como una colina de la arena. Esto da forma a un lugar que se inclina apacible con un respiradero central, que es característico qué se llama un protector del volcán.

Las Islas Galápagos están hoy entre las áreas volcánicas más activas del mundo; se han registrado más de cincuenta erupciones en los últimos 200 años, algunas absolutamente recientes. Estos acontecimientos han sido en las dos islas que se hallan al occidente, Isabela y Fernandina; sus seis volcanes activos todavía están siendo alimentados por "el punto caliente". Estos volcanes activos emiten columnas de vapor y gas que los visitantes de Islas occidentales pueden ver la actividad del volcán Alcedo y volcán Sierra Negra en la Isla Isabela.

Aparte de las erupciones, la lista de actividad reciente es larga y sigue creciendo. En 1954, casi a 4 millas del fondo del mar costero de Bahía Urbina,

Page 2: Resumen geologico Islas Galapagos

la Isla Isabela de repente fue elevada aproximadamente 15 pies (5 metros aproximadamente). Estas elevaciones, ocurren con frecuencia, pero no a esa magnitud. Muchas de las islas son elevaciones, formadas por el flujo de roca fundida dentro de la tierra que emerge por una grieta subsuperficial geológica.

El magma sale por una grieta como lava, endureciéndose y gradualmente levantando la masa de tierra por delante de la superficie del océano. Las elevaciones típicamente son asociadas con una erupción anterior o inminente. Como el magma bajo la cumbre de un volcán se enfría y se contrae, el pico entero puede derrumbarse hacia adentro para formarse una depresión grande, parecida a una caldera.

En la Isla James (Santiago), hay dos modelos de lava distintos que pueden ser vistos. También, a través de la Isla James y la Isla Bartolomé se observa la Roca de Pináculo, de la que se conoce un remanente de ser como un cono Tuff. Los conos Tuff son unas formaciones de roca interesantes verticales de origen volcánico que es producto de una consolidación de partículas de ceniza endurecidas.

Esta cadena diminuta de islas volcánicas está entre el más dinámico en el mundo. Constantemente está cambiando con la formación de nuevos campos de lava, las Islas Galápagos se amplían y erosionan con muchas erupciones volcánicas que han ocurrido aquí durante los siglos.

Durante una erupción, además de que la lava caliente vertida en el agua se enfría, las explosiones son inminentes. Los fragmentos de roca saldrán volando en todas las direcciones, endureciéndose en una forma de cono.

Cuando un flujo de lava disminuye, los rasgos superficiales son algo inestables, causando depresiones cráteres; estos son formados en la misma manera que una caldera. La mayor parte de los visitantes en las Tierras altas de Santa Cruz, visitan a los cráteres de hoyo gigantes llamados Los Gemelos.

Islas presentes.

ISLAS TAMAÑO (Km2)Isabela 4588

Santa Cruz 986Fernandina 642

San Cristóbal 558Floreana 173Marchena 130Española 60

Pinta 60

Page 3: Resumen geologico Islas Galapagos

Baltra 27Santa Fe 24Pinzón 18

Genovesa 14

Vulcanismo de las Islas Galápagos

Las islas Galápagos son una serie de cimas gigantes volcánicas compuestos casi exclusivamente de basalto dando a las islas su color gris oscuro. Están sobre la placa de Nazca, que pasa de bajo de la placa de Sur América en el área de bastante actividad geológica.

Las Galápagos son, de hecho, uno de los centros volcánicos más activos del planeta, superados apenas por Hawaii. Pero a diferencia de Hawaii, donde la mayoría de erupciones recientes, se concentran en cinco volcanes, Galápagos tiene nueve volcanes activos, los cuales han registrado cerca de setenta erupciones desde 1800.

Estos archipiélagos tienen geológicamente mucho en común. Ambos entran en la categoría de los "Punto Calientes"- una condición excepcional, donde los volcanes hacen su aparición en medio de una placa tectónica y no en su borde, donde se encuentran más del 90% de los volcanes del mundo.

Se estima que estos "puntos calientes"  son el resultado de "plumas del manto"- (columnas de rocas calientes, que lentamente ascienden por la enorme astenósfera, hasta llegar a unos cien kilómetros de la superficie, donde se vuelve líquida, rompiendo la superficie en forma de un volcán). La corteza terrestre, al continuar su movimiento sobre un punto estático crea una producción en  cadena de volcanes, los cuales suelen llegar a la magnitud necesaria para sobresalir del mar.

Los volcanes de las Galápagos de caracterizan por tener caldera más que un cráter los cráteres en general tienen menos de 1 km. De diámetro mientras que las calderas exceden con mucho esta medida y tienen costados abruptos.

Es probable que muchas calderas se hayan formado con el desplome de cimas, al ocurrir erupciones particularmente explosivas y grandes, pero las erupciones de los volcanes de Galápagos al ser estos en su mayoría volcanes escudo son tranquilas.

El tipo de magma influye en el tipo de erupción; el magma viscoso (acido) tiende a ocasionar erupciones explosivas, debido al gran esfuerzo que involucra expulsarlo; mientras que un magma fluido requiere menor esfuerzo, éste es el caso de las islas

Las calderas de los volcanes de las islas se forman como resultado del colapso de una cámara de magma subyacente. El magma dentro de una cámara contribuye al sostenimiento del edificio suprayacente, cuando el magma se

Page 4: Resumen geologico Islas Galapagos

retira, la roca que lo rodea puede no ser capaz de soportar los resultados de la carga y el colapso. Casi con toda seguridad, ninguna de las calderas se formó en un solo evento, sino que son el resultado de numerosos episodios de colapso, como lo demuestran las irregularidades del suelo y de algunos bancos y las paredes de los demás.

Descripción de las rocas formadas en las islas

La compilación de los datos geoquímicos (elementos mayores, traza e isótopos) permiten definir las afinidades geoquímicas de estas unidades geológicas. Las Islas Galápagos muestran una gama de variación amplia entre basaltos empobrecidos (de tipo N-MORB) que son aquellos que están relativamente empobrecidos en elementos incompatibles como Rb y Th, y basaltos de Islas Oceánicas (OIB) que son aquellos que nos ayudan a responder a la cuestión de si la formación de la corteza empobreció el manto en su totalidad o sólo en parte.

Las muestras de la Cordillera de Carnegie y las Islas Galápagos requieren la intervención de una fuente enriquecida en elementos y muy profunda, acorde con un origen en el Punto Caliente de Galápagos.

Los datos muestran que las rocas de la Cordillera de Carnegie y de las Islas Galápagos comparten un origen común, el cual está relacionado con la interacción de la Dorsal Cocos-Nazca con el Punto Caliente de Galápagos.

Rocas Derivativas (Riolitas en la Isla Isabela)

Hay un área en la Isla Isabela en donde existe riolita (roca ígnea que se produce por la violenta salida del magma al exterior de la tierra) en este sitio no crece vegetación por la acidez que presenta este tipo de substrato.  Esta roca se forma cuando un magma de la misma estructura química que el granito, magma ácido o félsico, llega a la superficie terrestre.

El magma basáltico puede producir rocas distintas al basalto como la andesita, dacita y riolita mediante cristalización fraccionada (método de purificación de sustancias basado en las diferencias de solubilidad), según algunos experimentos de laboratorio, se podría generar magma félsico (ácido) directamente a partir de fusión parcial de basalto. En el caso de las Riolitas de la Isla Isabela hay dos posturas y ambas involucran basalto: una que postula que las riolitas provienen de la fusión parcial del basalto, y otra postula que la cristalización fraccionada y la asimilación cortical (variación de composición y textura) por parte del magma basáltico generan magma riolítico.

Las Islas Galápagos y la Cordillera de Carnegie

Page 5: Resumen geologico Islas Galapagos

La Cordillera submarina de Carnegie es una dorsal asísmica ubicada en el océano Pacífico entre las costas de Ecuador y las islas Galápagos. La cordillera de Carnegie es de origen volcánico y es resultado del movimiento de la placa de Nazca por sobre el punto caliente de Galápagos, el mismo que hoy en día genera el volcanismo en las islas Galápagos. En otras palabras a medida que los antiguos volcanes de Galápagos se alejan del punto caliente que es su fuente de magma la erosión los reduce de altura formando una cadena submarina de volcanes extintos.