resumen final oligo

9
1. Comportamiento de una diátesis. a) Diátesis I o Síndrome Hiperreactivo (artrítico – alérgica) - Suele aparecer en adolescentes y adultos jóvenes. - Comportamiento: o Físico: astenia matutina. Cansado al levantarse, recupera energía con el esfuerzo . Hiperactividad, muy resistentes, no conocen sus límites. Se fatigan menos haciendo ejercicio que otros individuos. o Intelectual: inestables, inconstantes y tienden a dispersarse. Esfuerzos discontinuos y carecen de perspectiva. Memoria insuficiente, aunque con gran capacidad de retención si les interesa. Bloqueos de memoria por causas emocionales (examen en blanco). Gran espíritu de iniciativa e imperiosa necesidad de acción. o Psicológico: muy optimistas, siempre ven el lado bueno de la vida, teniendo gran capacidad de adaptación. Gran confianza en sí mismos. Nervioso, exaltado, irritable y colérico. Pueden ser agresivos. b) Diátesis II o Síndrome Hiporreactivo (hiporreactiva o artro – infecciosa). - Suele aparecer en niños, adolescentes y adultos débiles, frágiles y con una anormal sensibilidad de las vías respiratorias. - Comportamiento: o Físico: fatigabilidad, hipotonía y predisposición a padecer enfermedades infecciosas tanto pulmonares como rinofaríngeas. Se levanta bien, con energía, y la astenia aparece de forma progresiva durante la evolución del día . Se fatiga con facilidad. Tiende a costarse pronto y levantarse temprano. Necesita más sueño que la diátesis I o Intelectual: mala capacidad de concentración y atención. Fatiga intelectual. Distraído, como en la luna, no atiende. Obtiene mejores resultados tras las vacaciones. Su comportamiento es calmado, ponderado, ordenado y equilibrado. Sujeto metódico a pesar de su dificultad para concentrarse, de razonamiento frío. Más conocimiento profundo que inteligencia brillante. o Psicológico: tendencia al pesimismo, melancolía y tristeza. Se inclina hacia la reflexión. Como reacción a su fatiga pueden tener ataques de nerviosismo y excitabilidad, llegando a ser incluso gruñones. Impasibles ante determinadas situaciones externas, dando muestras de falta de motivación e incluso indiferencia. c) Diátesis III o Síndrome Distónico (distónica o neuro – artrítica)

Upload: zanahuria-orangizante

Post on 11-Aug-2015

27 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Resumen Final Oligo

1. Comportamiento de una diátesis. a) Diátesis I o Síndrome Hiperreactivo (artrítico – alérgica)

- Suele aparecer en adolescentes y adultos jóvenes.- Comportamiento:

o Físico: astenia matutina. Cansado al levantarse, recupera energía con el esfuerzo. Hiperactividad, muy resistentes, no conocen sus límites. Se fatigan menos haciendo ejercicio que otros individuos.

o Intelectual: inestables, inconstantes y tienden a dispersarse. Esfuerzos discontinuos y carecen de perspectiva. Memoria insuficiente, aunque con gran capacidad de retención si les interesa. Bloqueos de memoria por causas emocionales (examen en blanco). Gran espíritu de iniciativa e imperiosa necesidad de acción.

o Psicológico: muy optimistas, siempre ven el lado bueno de la vida, teniendo gran capacidad de adaptación. Gran confianza en sí mismos. Nervioso, exaltado, irritable y colérico. Pueden ser agresivos.

b) Diátesis II o Síndrome Hiporreactivo (hiporreactiva o artro – infecciosa). - Suele aparecer en niños, adolescentes y adultos débiles, frágiles y con una anormal sensibilidad de las

vías respiratorias.- Comportamiento:

o Físico: fatigabilidad, hipotonía y predisposición a padecer enfermedades infecciosas tanto pulmonares como rinofaríngeas. Se levanta bien, con energía, y la astenia aparece de forma progresiva durante la evolución del día. Se fatiga con facilidad. Tiende a costarse pronto y levantarse temprano. Necesita más sueño que la diátesis I

o Intelectual: mala capacidad de concentración y atención. Fatiga intelectual. Distraído, como en la luna, no atiende. Obtiene mejores resultados tras las vacaciones. Su comportamiento es calmado, ponderado, ordenado y equilibrado. Sujeto metódico a pesar de su dificultad para concentrarse, de razonamiento frío. Más conocimiento profundo que inteligencia brillante.

o Psicológico: tendencia al pesimismo, melancolía y tristeza. Se inclina hacia la reflexión. Como reacción a su fatiga pueden tener ataques de nerviosismo y excitabilidad, llegando a ser incluso gruñones. Impasibles ante determinadas situaciones externas, dando muestras de falta de motivación e incluso indiferencia.

c) Diátesis III o Síndrome Distónico (distónica o neuro – artrítica) - Rara vez constitucional, normalmente es la evolución de una diátesis del tipo I. Son individuos que

experimentan una disminución de su vitalidad, sintiéndose viejos. Suele manifestarse alrededor de los 50 años, aunque puede aparecer en cualquier momento de la vida.

- Comportamiento:o Físico: astenia global, prolongándose durante todo el día, con agravaciones periódicas

(dependiendo del síndrome reaccional del que provenga). Disminución del dinamismo, sin que exista recuperación, especialmente en miembros inferiores. Astenia matinal y euforia nocturna, enmascarando así la fatigabilidad progresiva en la tarde. Pueden presentar fatigabilidad crónica que nos confunda con la diátesis II. Cansancio matutino y progresivo, máximo al final del día.

o Intelectual: mala memoria, con casos de pérdida temporal e incluso desaparición de la misma. Puede haber un descenso de la memoria acompañado a veces de eclipses de ella.

o Psicológico: aparición de angustia y ansiedad, a menudo ligadas al envejecimiento y la astenia insuperable. El nerviosismo y la emotividad también son síntomas orientativos. La depresión y la melancolía también pueden aparecer. Coincide con la menopausia en la mujer. Si las crisis ansiosas y depresión se acentúan, hay que pensar en una evolución a la diátesis IV. Sueño alterado y mediocre, se despierta mucho.

Page 2: Resumen Final Oligo

d) Diátesis IV o Síndrome Anérgico: - Ausencia casi total de autodefensas tanto físicas como psíquicas. Falta permanente de adaptabilidad a

las agresiones externas o internas, infecciones o psíquicas. Participa en gran medida en los importantes desequilibrios biológicos así como en el envejecimiento precoz.

- Comportamiento: o Físico: clara disminución de la vitalidad, aumento de la astenia de cualquier característica.

Cansado todo el día, siempre falto de energías y fuerzas. Cansado desde que se levanta hasta que se acuesta, costándole trabajo dormir.

o Intelectual: alteraciones importantes de memoria y de la capacidad de concentración, con aparición de periodos de obnubilación y confusión. Se encuentra confuso, le cuesta trabajo pensar, resultándole a veces imposible. No coordina ideas. Aparenta resignación, dando una imagen de abúlico.

o Psicológico: desinterés por la vida, presenta signos de estar asqueado, decepcionado de la existencia, indiferencia a la vida, con ideas de muerte y suicidio. Ha perdido el interés por todo, sólo quiere retirarse, dimitir, renunciar, quitarse de en medio, no le interesa nada. Sumido en depresión melancólica, se limita a sufrir la vida. Este sentimiento abúlico de indiferencia depresiva puede verse interrumpido por momentos de agresividad y de rebelión, acompañado de estados de ansiedad y angustia. Sueño irregular, con insomnios y pesadillas.

e) Diátesis V o Síndrome de desadaptación (desadaptación neuroendrocriniana) - No es constitucional puede aparecer en cualquier momento de la vida.- Presenta alteraciones funcionales de origen endocrino y especialmente de la hipófisis.- Astenia cíclica. Se siente bruscamente cansado. Periodicidad en los síntomas. - Una vez se presente una lesión no se deben emplear los correctores u oligoelementos correspondientes,

ya que podríamos agravar el proceso proliferativo en degenerativo.- Comportamiento:

o Físico: astenias periódicas, accesos bruscos y efímeros, con sensación de vacío cerebral, tanto de fatiga intelectual como de física. Hipoglucemia, sudores fríos, desfallecimiento, que ceden al comer algo seguramente por disfunción pancreática. Digestiones lentas y pesadas. Los diferentes tipos de astenias y bulimia que pueden presentar su origen a disfunciones de la hipófisis o del páncreas y síndromes polihormonales. Periodos repentinos, a lo largo del día, de “hambre canina”.

o Intelectual: dificultad para concentrarse, obnubilación, incapacidad intelectual y disminución del rendimiento mental. En caso de disfunción pancreática presentan después del almuerzo somnolencia e incapacidad intelectual.

o Psicológico: pueden presentarse episodios depresivos, melancólicos o abúlicos. Bulimia de origen psíquico tras situaciones de estrés.

2. La astenia en las 5 diátesis. Por astenia entendemos la sensación generalizada de cansancio, fatiga, debilidad física y psíquica. Cada diátesis cuenta con un tipo de astenia propio, siendo los rasgos principales de cada una los siguientes:- Diátesis I o Síndrome Hiperreactivo: cansado al levantarse, recupera energía con el esfuerzo.- Diátesis II o Síndrome Hiporreactivo: cansancio progresivo, agotamiento al esfuerzo.- Diátesis III o Síndrome Distónico: cansancio matutino y progresivo, máximo a final del día.- Diátesis IV o Síndrome Anérgico: cansancio permanente, agotamiento, atonía global.- Diátesis V o Síndrome de Desadaptación: brotes repentinos de cansancio, cíclico, somnolencia

posprandial.

3. Indicaciones de 5 – 6 oligoelementos complementarios.

Page 3: Resumen Final Oligo

- Litio (Li): es el oligoelemento de los problemas psíquicos. Se usa frecuentemente para problemas de nerviosismo, depresión, ansiedad, problemas de comportamiento, afectividad, manifestaciones psíquicas de la esclerosis vascular de la tercera edad, y en general para levantar los bloqueos terapéuticos en casos de tomas prolongadas de tranquilizantes o corticoides durante uno o dos meses. La posología normal es de una ampolla diaria, aunque puede ser aumentada hasta 2- 4 ampollas diarias sin requerir control alguno de litemia.

- Flúor (F): interviene en el metabolismo fosfo-cálcico. Está indicado para todos los problemas óseos, osteoporosis, descalcificación, así como retardos en la consolidación de fracturas, problemas osteo-articulares y osteo-ligamentarios. También usado para problemas dentarios.

- Magnesio (Mg): juega un importante papel en el equilibrio celular, en la conductividad nerviosa, en el metabolismo óseo y en ciertos procesos intestinales. Indicado para problemas relevantes de mala regulación del metabolismo del calcio y de la osificación, desmineralización, descalcificación y problemas de crecimiento. También para todo tipo de algias producidas por la inflamación de las raíces nerviosas. Útil en ciertos tipos de obesidades, estreñimiento crónico, colitis infecciosa y parasitaria. Su déficit puede ir ligado al déficit de potasio y calcio. Está contraindicado en casos de insuficiencia renal a dosis ponderal. Puede dar intolerancias digestivas de tipo diarrea, aunque se utiliza también para el tratamiento de la misma.

- Aluminio (Al): regulador del sistema nervioso. Su carencia implica síntomas similares a los que provoca la ausencia de B1. Es regulador del sueño, indicado también para la atonía cerebral y el retraso en el desarrollo intelectual. Aumenta la vitalidad cerebral y nerviosa. Contraindicado en casos de insuficiencia renal. Se debe tener prudencia en la administración y nunca debe ser prolongada a dosis ponderal.

- Fósforo (P): catalizador específico de las alteraciones del paratoroides, así como de disfunciones del metabolismo del calcio. Propuesto para la espasmofilia, distrofias óseas, asma espasmódica, problemas circulatorios de las extremidades, espasmos musculares, artrosis y osteoporosis. Para contracturas musculares dolorosas y neurosis, ideas fijas y obsesión.

- Azufre (S): indicado para disfunciones hepato-biliares, es también un desensibilizador. Útil en síndromes alérgicos, neuro-artríticos, acompañados de insuficiencia hepato-biliar, artritis, migrañas, dermatosis. En general para todo tipo de alergias y problemas de piel. La combinación yodo-azufre es equivalente a la combinación tiroides-higado, utilizada en la mayoría de los casos con dominante artrítica.

- Potasio: regulador de las funciones suprarrenal. Indicado en problemas con el metabolismo del agua, retención hídrica. Así como en reumatismos crónicos, artritis postmenopaúsica, poliartritis reumatoide, oliguria y calambres musculares. También para afecciones pulmonares consecutivas a la menopausia, astenia muscular, y déficit del peristaltismo intestinal.

- Manganeso (Mn): diátesis I o hiperreactiva. Se administrarán entre 1 y 3 ampollas como máximo a la semana, para evitar la reactivación de determinados síntomas. En caso de reactivación se suspenderá la toma durante 8 días para posteriormente reiniciarla. Se puede evitar la reacción violenta comenzando con una dosis semanal de Mn y administrar tres veces a la semana fósforo. Indicado para todas las enfermedades propias de la diátesis I. Contraindicado en tuberculosis y afecciones pulmonares en período de evolución.

- Cobalto (Co): gran acción simpaticolítica a nivel de receptores vasculares, trastornos digestivos y teniendo una acción reguladora a nivel de receptores gástricos e intestinales. Indicado en casos de hipertensión de origen nerviosa, migrañas, bloqueos digestivos con espasmos, aerofagia, espasmos vasculares,etc. En ocasiones puede producir reacciones de intolerancia.

- Níquel (Ni): regulador del páncreas endocrino y exocrino, y del metabolismo pancreático en general. Alteraciones de la digestión de las grasas. Estreñimiento con fuertes fermentaciones.

- Cobre (Cu): se administrará normalmente de forma intermitente y sintomática, en todos los procesos virales y síndromes inflamatorios, teniendo una fuerte acción antiviral, antiinflamatoria y antiinfecciosa, permitiendo disminuir progresivamente el uso de antibióticos; además protege la mucosa gástrica de los efectos nocivos de los medicamentos. Potencia el sistema inmunológico. Juega un papel muy importante

Page 4: Resumen Final Oligo

en el crecimiento tisular y óseo. Tomar en periodos de 4-15 días. Combinar con bismuto para infecciones graves de ORL. En ocasiones provoca nauseas por su sabor, en esos casos sustituir por Bi.

- Zinc (Zn): catalizador idóneo para las disfunciones hipofisarias y gonadotropas, regulador específico de las disfunciones hipofiso-genitales e hipofiso-pancreáticas. Muy bueno para el acné juvenil.

- Yodo (I): interviene en la síntesis de hormonas tiroidianas. Es el catalizador del tiroides y de sus funciones, estando indicado en caso de hipo e hipertiroidismo. En asociación con Mn-Co ayuda en los problemas de origen neuro-vegetativo, produce una ligera elevación del metabolismo basal. Asociado con Mg produce hipertensión, y asociado con Cu-Au-Ag produce hipotensión.

- Bismuto (Bi): indicado en todas las manifestaciones e inflamaciones de la garganta, anginas, amigdalitis, laringitis y en ORL en general. Muy efectivo en pediatría. Permite evitar o reducir la prescripción de antibióticos, y a este fin se suele utilizar en combinación con el cobre. Posología 2 amp/día.

- Manganeso – Cobre (Mn-Cu) : diátesis II o hiporreactiva. Indicado en estados infecciosos crónicos recidivantes. Estados de cronicidad de las disfunciones, que ya no presentan formas agudas. Posología 1 amp/diaria. Tópicamente para infecciones de la piel. También es cicatrizante.

- Manganeso – Cobalto (Mn – Co) : diátesis III o distónica. Es el biocatalizador de las distonías neurovegetativas. Las tomas serán de una ampolla diaria.

- Cobre – Oro – Plata (Cu- Au- Ag) : diátesis IV o anérgica. Indicada para estados anérgicos debido a su triple acción antiviral, antiinfecciosa y corticoestimulante. Muy usada en geriatría. Para pérdida de la vitalidad, indiferencia sexual, demencia precoz, tumores. Puede provocar insomnios cuando se prescribe injustificadamente.

- Zinc – Cobre (Zn-Cu) : díatesis V o desadaptación hipófisis/genital. Es el oligoelemento regulador de las disfunciones de la hipófisis. Tratamiento de dificultades de adaptación del sistema endocrino a las estimulaciones, con punto de partida hipofisario y cuyo fin es más bien genital. Contraindicaciones: en patología orgánica. Menetrier insiste en que posee una acción poderosa, rápida, a veces excesiva, sobrepasando el efecto regulador, pudiendo producir la aceleración de una patología lesional. Por lo tanto, hay que evitarlo en todas las formas de anergia patológica, esclerosis, cánceres, tuberculosis evolutivas.

- Zinc – Níquel – Cobalto (Zn-Ni-Co) : diátesis V o desadaptación hipófisis/páncreas. Útil en estados de pre-diabetes, así como en diabetes declarada puede detener el proceso evolutivo, logrando una disminución de la dosis de insulina.

- Níquel – Cobalto (Ni-Co) : problemas digestivos de origen pancreático. Dificultad de digestión de las grasas, digestión lenta, heces grasas, estreñimiento, aerofagia.

- Selenio (Se) : impide la necrosis hepática y diversas distrofias musculares, estando implicado en el metabolismo de la vitamina E.

- Manganeso – Cobre – Cobalto (Mn-Cu-Co) : es el oligoelemento de la anemia en todas sus formas. Para estados asténicos en general. Posología: 1 amp/diaria.

- Cromo (Cr) : papel importante en el metabolismo de los glúcidos y de los lípidos, potencia la insulina y su déficit parece ser un factor causal de la arteriosclerosis.

4. ¿En qué diátesis se dan con más frecuencia X enfermedades? a) Diátesis I o Síndrome Hiperreactivo (artrítico – alérgica). - Manifestaciones funcionales:

o Migrañas oftálmicas y digestivas, eccemas alérgicos, urticaria, asma alérgico, rinitis de repetición, coriza espasmódica, hiper/hipotensión, inestabilidad cardíaca, algias erráticas, neuralgias esenciales, artritis, alteraciones digestivas de tipo hepático, alteraciones intestinales colíticas derechas, litiasis urinarias y vesiculares, gota, alteraciones urinarias, alteraciones dentarias, fibromas, dismenorreas, reglas frecuentes y abundantes.

- Patologías:

Page 5: Resumen Final Oligo

o Hipertensión esencial, artritis crónica, litiasis vesiculares y renales, asma crónico, eccema crónico, liquen plano, Duhring (dermatitis herpetiforme), hipertiroidismo, fibroma tumoral o hemorrágico.

- Antecedentes familiares:o Herencia artrítica con frecuencia clara. Alergias con asma, eccema, migrañas y urticaria.

b) Diátesis II o Síndrome Hiporreactivo (artro-infecciosa). - Manifestaciones funcionales:

o Sensibilidad respiratoria especialmente bronquial y pulmonar. Sinusitis, otitis, rinofaringitis, traqueítis, bronquitis de repetición. Asma no alérgica. Reacciones serosas. Entrecolitis izquierdas y sigmoideas con alternancia de diarrea y estreñimiento. Cistitis recidivantes. Distiroidismos de tipo hipo. Dismenorreas de tipo hipo. Disfuncionamientos del sistema retículo endotelial. Anemia y leucopania. Retrasos en el desarrollo infantil. Laxitud ligamentaria. Osificación retardadad. Eneuresis. Acné. Psoriasis.

- Patologías:o Tuberculosis en todas sus formas y localizaciones. Reumatismos progresivos deformantes,

anquilosantes y poco dolorosos. Asma crónico bronquial enfisematoso. Colitis izquierda y sigmoideas. Úlceras duodenales.

- Antecedentes familiares:o De menor importancia que en la diátesis I. Pueden darse cruzamientos entre las tendencias

artrotuberculosa y la tendencia alérgica. La fragilidad respiratoria y el comportamiento hiposténico.

c) Diátesis III o Síndrome Distónico (neuro – artrítica). - Manifestaciones funcionales:

o Distonías vagosimpáticas, especialmente con simpaticotonía. Alteraciones circulatorias de los miembros inferiores. Esbozos de signos artríticos. Cefaleas difusas, disestesias cefálicas y occipitales. Alteraciones digestivas prepandriales, gastralgias. Abombamiento abdominal. Colitis derechas espasmódicas. Alteraciones de la tensión arterial con supramáximas. Urticarias y eccemas crónicos. Edema de Quincke. Liquen plano. Síndrome de Duhring. Artrosis. Estados gotosos. Oliguria relativa, alteraciones pre y paramenopaúsicas. Hemorroides. Indiferencia sexual. Congestiones pélvicas.

- Patologías:o Coronaritis. Infarto de miocardio. Arteritis. Aortitis. Uremia. Accidentes vasculares trombóticos.

Esclerosis vasculares. Nefritis crónica. Úlceras digestivas. Artrosis dolorosas, deformantes y evolutivas. Esclerodermia. Síndrome de Duhring. Síngrome de Pager. Cancerosis.

d) Diátesis IV o Síndrome Anérgico. - Manifestaciones funcionales:

o Es la diátesis más evolucionada de todas, presentando una gran resistencia a los tratamientos convencionales, requiriendo un profundo estudio individual para aplicar un programa de salud correcto. El individuo presentará: infecciones agudas o subagudas recidivantes, en especial estafilococias de repetición, otitis, anginas, osteomielitis, reumatismo articular agua, afecciones víricas, accesos de temperatura inexplicables.

- Patologías:o Anergia. Disminución de la capacidad defensiva frente a la infección. Primo infección ganglionar,

pulmonar o cutánea, especialmente en la infancia y la adolescencia. Tuberculosis anérgica de evolución rápida, con tendencia a generalizarse y resistente a los tratamientos. Reumatismo crónico evolutivo grave. Reumatismo articular agudo. Afecciones linfáticas (síndrome de Hodgkin). Afecciones retículo – endoteliales (tipo leucemia). Cáncer. Depresión melancólica. Obsesiones de suicidio. Fenómenos de envejecimiento global orgánico irreductible.

e) Diátesis V o Síndrome de desadaptación (desadaptación neuroendocriniana).

Page 6: Resumen Final Oligo

- Manifestaciones funcionales:o Disfuncionamientos endocrinos en general, especialmente alteraciones de la hipófisis – genitales

e hipófisis y suprarrenales. Retrasos en el desarrollo general y local. Criptorquídeas. Enuresis esenciales. Indiferencia e impotencia sexual. Síndrome prostáticos funcionales. Disfuncioamientos de la hipófisis – páncreas. Colitis derechas. Abombamiento. Diabetes. Síndrome adiposos genital. Pseudomongolismo. Alteraciones de las faneras. Calvicie total. Alteraciones cutáneas atípicas.

- Patologías:o No existen patologías propias de esta diátesis, manteniéndose los síntomas dentro de un marco

funcional.

5. Condiciones de eficacia de los oligoelementos. Para que un oligoelemento tenga acción catalítica debe reunir ciertas condiciones. Tanto la forma física, como

sus enlaces químicos, su concentración y su pureza, deben ser los adecuados.- Deben estar preparados en forma de soluciones estériles y puras, sin ningún otro aditivo.- Deben estar preparados en forma de sales orgánicas, que reúnan las condiciones siguientes:

o Hidro y liposolubles.o Grado de acidez débil.o Coeficiente de disociación poco elevado.o Débilmente ionizados.o Desprovistos de toxicidad.o De fácil integración en los ciclos fisiológicos.

- Parece que estas condiciones son reunidas preferentemente por el ácido glucónico, que es el primero derivado por oxidación de la glucosa. Este ácido es, al parecer, el que reúne las condiciones ideales de tolerancia, absorción y utilización, porque:

o La glucosa es esencial en el metabolismo orgánico.o El ácido glucónico se convierte en ácido glucurónico, esencial en los procesos de

desintoxidación.o Posee un poder de fijación de los oligoelementos superior al de oros ácidos orgánicos.o Tiene, además, la propiedad de facilitar la absorción del oligoelemento con el que está

combinado.