resumen ejecutivo

9
Resumen Ejecutivo “Jornada Reflexión Académica” Universidad Austral de Chile Mesa de Trabajo : “Gestión, Desarrollo Estratégico y Sustentabilidad Económica”. En este documento se da cuenta brevemente de las 4 exposiciones presentadas en la Mesa: “Gestión, Desarrollo Estratégico y Sustentabilidad Económica”, desarrollada el viernes 6 de agosto de 2010, en el edificio Nahmías del Campus Isla Teja de la Universidad Austral de Chile. Se incluyen además, las opiniones de quienes asistieron como público en esa oportunidad. Este texto se divide en dos partes: en la primera, se explican los temas 1 y 2 abordados en esta mesa(Sistema de Educación Superior en el país, cambios y perspectivas” y “Sustentabilidad Económico- Financiera en la UACh) y las opiniones del público en relación a ellos, en tanto que, en la segunda parte, se desarrollan los temas 3 y 4 (“Desarrollo estratégico de la UACh: Visión de largo plazo”. De la Planificación Estratégica a la Gestión Estratégica”) y las opiniones respecto a esas materias. Cabe señalar que, en las opiniones, cada punto corresponde a una persona, cuyo nombre se ha agregado entre paréntesis en los casos en que pudo ser registrado. I- Primera parte Tema 1: Sistema de Educación Superior en el país, cambios y perspectivas”. Expositor: Rector de la UACh, Dr. Víctor Cubillos G. En esta exposición se abordan los siguientes temas: a) Evolución de la cobertura de la educación superior en Chile. En el año 1990 el sistema de educación superior en Chile contaba con 250.000 alumnos, cifra que al año 2010 ha aumentado a unos 840.000 estudiantes, pertenecientes a 182 instituciones: 59 Universidades, 38 Institutos profesionales, 68 Centros de Formación Técnica y 17 centros de formación superior ligados a las Fuerzas Armadas. De los 840.000 alumnos, 276.683 están matriculados en las 25 universidades que forman parte del Consejo de Rectores. Actualmente en nuestro país, existen 12.000 carreras o alternativas académicas, pero más de 300 de ellas están en proceso de cierre. b) Consejo de Rectores de Universidades Chilenas. El Consejo de Rectores nace por Ley, en 1954, año en que también se fundó la Universidad Austral de Chile. Hasta 1981 era integrado por 8 Universidades, pero desde ese año y a partir de la división de la Universidad de Chile y la Universidad Técnica del Estado en diversas sedes, se integran nuevas Universidades. De las 25 universidades miembros del CRUCh, 16 son estatales y 9 particulares, 20 de regiones y 5 de la Región Metropolitana, 6 católicas y 9 laicas.

Upload: fernando-de-la-costa

Post on 23-Mar-2016

225 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

RESUMEN EJECUTIVO

TRANSCRIPT

Resumen Ejecutivo “Jornada Reflexión Académica”

Universidad Austral de Chile Mesa de Trabajo: “Gestión, Desarrollo Estratégico y Sustentabilidad Económica”.

En este documento se da cuenta brevemente de las 4 exposiciones presentadas en la Mesa: “Gestión, Desarrollo Estratégico y Sustentabilidad Económica”, desarrollada el viernes 6 de agosto de 2010, en el edificio Nahmías del Campus Isla Teja de la Universidad Austral de Chile. Se incluyen además, las opiniones de quienes asistieron como público en esa oportunidad.

Este texto se divide en dos partes: en la primera, se explican los temas 1 y 2

abordados en esta mesa(Sistema de Educación Superior en el país, cambios y perspectivas” y “Sustentabilidad Económico- Financiera en la UACh) y las opiniones del público en relación a ellos, en tanto que, en la segunda parte, se desarrollan los temas 3 y 4 (“Desarrollo estratégico de la UACh: Visión de largo plazo”. De la Planificación Estratégica a la Gestión Estratégica”) y las opiniones respecto a esas materias.

Cabe señalar que, en las opiniones, cada punto corresponde a una persona,

cuyo nombre se ha agregado entre paréntesis en los casos en que pudo ser registrado. I- Primera parte Tema 1: Sistema de Educación Superior en el país, cambios y perspectivas”. Expositor: Rector de la UACh, Dr. Víctor Cubillos G.

En esta exposición se abordan los siguientes temas: a) Evolución de la cobertura de la educación superior en Chile.

En el año 1990 el sistema de educación superior en Chile contaba con 250.000 alumnos, cifra que al año 2010 ha aumentado a unos 840.000 estudiantes, pertenecientes a 182 instituciones: 59 Universidades, 38 Institutos profesionales, 68 Centros de Formación Técnica y 17 centros de formación superior ligados a las Fuerzas Armadas. De los 840.000 alumnos, 276.683 están matriculados en las 25 universidades que forman parte del Consejo de Rectores.

Actualmente en nuestro país, existen 12.000 carreras o alternativas

académicas, pero más de 300 de ellas están en proceso de cierre. b) Consejo de Rectores de Universidades Chilenas.

El Consejo de Rectores nace por Ley, en 1954, año en que también se fundó la Universidad Austral de Chile. Hasta 1981 era integrado por 8 Universidades, pero desde ese año y a partir de la división de la Universidad de Chile y la Universidad Técnica del Estado en diversas sedes, se integran nuevas Universidades. De las 25 universidades miembros del CRUCh, 16 son estatales y 9 particulares, 20 de regiones y 5 de la Región Metropolitana, 6 católicas y 9 laicas.

Las características de las Universidades que pertenecen al CRUCh son las siguientes: universidades complejas (realizan docencia de pregrado y postgrado, investigación, vinculación con el medio y extensión); tienen un proyecto común (Biblioteca Electrónica CINCEL); la Prueba de Selección Universitaria; el Financiamiento del Estado a través del Aporte Fiscal Directo e Indirecto; Acreditación y Plan de Desarrollo Estratégico común. c) Desafíos de la Educación Superior en Chile.

De acuerdo a lo indicado por el Jefe de la División de Educación Superior del MINEDUC Sr. Juan José Ugarte, entre los desafíos en esta materia se encuentran: instalar el tema de la Educación Superior en la discusión pública; brindar especial apoyo a la academia; construir una agenda país con el tema de la Educación Superior. Para lograr lo anterior, se ha definido la denominada Agenda 5+1 que abordará 5 grandes temáticas: Nueva Institucionalidad; Financiamiento de la Educación Superior; Aseguramiento de la Calidad; Ciencias, Tecnología y Estudios Avanzados; Formación de Profesores, a los cuales se agrega la Reconstrucción de las Universidades afectadas por el terremoto.

A partir de esa agenda, nacen tareas tales como: trabajar permanentemente

con el CRUCh; desarrollar un nuevo sistema de becas para alumnos cadenciados; crear una agenda especial para las 16 Universidades Estatales; analizar la PSU por medio de una consultoría internacional; ampliar los fondos concursables; mejorar las tasas de retención de los alumnos; fortalecer el sistema de aseguramiento de la calidad de la educación y de información pública en materia de acreditación; establecer nuevos incentivos para la investigación y mejorar los indicadores de los patentamientos. Tema 2. Sustentabilidad Económico- Financiera en la UACh. Expositor: Vicerrector de Gestión Económica y Administrativa Sr. Agustín Quevedo G.

En esta presentación se abordan las siguientes temáticas: a) Financiamiento del Sistema de Educación Superior.

En Chile existe un sistema de financiamiento mixto, con bajo nivel de aporte público. El Gasto Total en Educación Superior es el 2,0% del PIB, en tanto que el Gasto Público en Educación Superior es sólo el 0,3% del PIB. La diferencia es el Gasto Privado, básicamente por concepto de pago de aranceles.

Es difícil que este sistema se modifique a corto plazo para posibilitar que el Estado se haga cargo de la Educación Superior o aumente considerablemente la cantidad de recursos que destina en estos momentos. Cabe señalar que el Financiamiento Público en las últimas 2 décadas, se ha asignado básicamente de 2 formas: Financiamiento Directo (Aporte Fiscal Directo y para proyectos específicos) y Financiamiento Indirecto a la demanda (créditos y becas para los estudiantes).

Hasta ahora, las principales razones que explican la mantención y aumento de los recursos públicos en Educación Superior, por una parte, son razones de equidad (ampliación de la cobertura de los jóvenes en el sistema) y por otra,razones de calidad (fondos públicos para mejoramiento académico). En este escenario, Chile necesita un diseño de largo plazo de financiamiento de la Educación Superior. b) Financiamiento de la UACh y cambios en la década.

El presupuesto 2009 de la Universidad Austral de Chile muestra la siguiente estructura:

-Ingresos: 54,9%, de Ingresos por docencia (Pago efectivo de aranceles, Fondo Crédito y becas fiscales y AFI); 17, 2 % de Ingresos Corporativos (Aporte Fiscal Directo); 0,8% Ingresos Fiscales para Inversiones y un 21,6% de Ingresos por Convenios. -Gastos: 55, 8% en Personal, 19% en Bienes y Servicios (incluye 4% Modelo Parametrizado), 4,9% del Plan anual de Inversiones y 21,6% de Gastos por Convenios. En la Universidad Austral de Chile, se constata que su financiamiento tiene una

fuerte dependencia de los ingresos por aranceles, en especial, en el último tiempo, respecto de aquellos recursos públicos que se entregan para crédito y becas en beneficio de los estudiantes. Las otras fuentes de financiamiento son aún marginales en el contexto actual.

Asimismo, el crecimiento de ingresos de la Universidad se muestra condicionado por el congelamiento de los aranceles, que se ha decretado en los últimos 5 años.

Por otra parte, la posibilidad de rebajar los costos, vía una mayor eficiencia, tiene limitaciones organizacionales no fáciles de solucionar en el corto plazo.

En conclusión, se necesita una diversificación de las fuentes de ingreso que asegure el desarrollo en el largo plazo. c) Situación financiera de la Corporación.

El análisis de los Estados Financieros de la Corporación, de la última década, muestra los siguientes aspectos más relevantes:

-Se registra un crecimiento sostenido de los Activos Fijos producto de esfuerzos de mejoramiento de la infraestructura académica, cuyas fuentes principales han sido Mecesup; recursos de los proyectos y el Plan de Reconversión Patrimonial. -En los últimos años, ha habido un crecimiento del endeudamiento de largo plazo para el apalancamiento de proyectos. -Se constata un crecimiento importante de los Ingresos por Matrícula y estancamiento de los aportes públicos centralizados (AFD). -Los resultados de los ejercicios, durante el período, han arrojado superávit excepto en 2 años muy particulares: 2005, al iniciar el Plan de Renovación de Planta Académica y, el 2007, por el incendio del Edificio Emilio Pugín. En conclusión, el desafío que existe es crear las condiciones financieras para

responder a las necesidades de importantes proyectos de desarrollo. d) Propuestas preliminares de alternativa de financiamiento.

-Diversificar las fuentes de financiamiento. Además del financiamiento público tradicional, se contemplan las siguientes alternativas: los servicios a terceros, los aportes por fondos de investigación, las patentes e innovaciones, el “fundraising”, los negocios de la universidades, entre otras.

-Optimización de las variables que inciden en los modelos de asignación de recursos públicos; tanto del AFD, como del arancel de referencia. -“Fundraising” profesionalizado y vinculado a la idea de que la UACh brinda desarrollos y servicios que benefician a nuestra comunidad, nuestra región y el país. -Profesionalización de la venta de servicios, en áreas relevantes de la Corporación, desde el punto de vista comercial. -Creación y administración de un portfolio de inversiones, cuya renta sería incorporada como ingreso presupuestario. -Utilización de especialistas en áreas de impuestos y protección de estatus de organizaciones sin fines de lucro, con el fin de optimizar ingresos de fuentes alternativas a las educacionales.

Opiniones sobre Temas 1 y 2 1) Respecto del financiamiento estatal, se señala que no se puede apoyar a las Universidades Estatales ni metropolitanas para que reciban un aporte especial, por cuanto ellas han contado durante mucho tiempo con ventajas por sobre las Universidades de regiones que no han sabido aprovechar. Dijo que, por el contrario, el Estado debe actuar equilibrando las desproporciones existentes y beneficiando a las Universidades de regiones que tienen menor acceso e impacto a través del marketing, para poder atraer a alumnos con mejores puntajes. (Prof. Facultad de Ciencias Forestales)

2) Es importante que dentro de la estructura financiera se dé mayor relevancia a los bienes intangibles, entre ellos, la marca “UACh”. Dijo que ella tiene un valor que debe ser aprovechado por la institución. (Sr. Hugo Lara). 3) Solicita que estas presentaciones sean distribuidas al interior de la UACh para que sean conocidas por la comunidad universitaria. Destaca, especialmente, la propuesta en orden a desarrollar los servicios en la Universidad y profesionalizar la venta de ellos. Recalca que el FIA se ha incrementado en los últimos años, lo cual sin duda dificulta la celebración de contratos con empresas y hace que la UACh aparezca como poco competitiva dentro del medio por los precios que debe cobrar por sus servicios. (Sr. Roberto Martínez).

El Vicerrector Sr. Quevedo aclara que muchas universidades prestan servicios a grandes empresas del país y del extranjero y son precisamente esos los que deben ser profesionalizados y otorgarles un respaldo comercial más sólido. Señala que es efectivo que el FIA se ha incrementado en los últimos años, pero es posible disminuirlo si las unidades pagan los costos que en realidad tienen todos los servicios que prestan. Recalca la necesidad de que se transparenten los costos de ellos y que las unidades paguen lo que les corresponden por este concepto. 4) Señala que en esta jornada se están abordando los aspectos más cruciales para la Universidad. Dijo que le interesa especialmente que todos los incentivos que se entreguen en la Corporación estén sintonizados con los desafíos que se ha planteado la Universidad, en el marco de las políticas que el gobierno está impulsando y además alineados con el desarrollo del medio en el cual está inserta. Recalca que se debe fortalecer las líneas de inserción y a partir de ahí, también modernizarse en los otros aspectos, fundamentalmente académicos. (Sr. Juan Carlos Bertoglio).

5) Propone que en la Universidad se cree una oficina que centralice todo lo relativo a los servicios. Esta oficina debería hacerse cargo de la demanda de las empresas de la región y ser capaz de generar al interior de la Corporació los servicios que se requieren en cada una de ellas. 6) Respecto de la profesionalización de los servicios que ofrece la Universidad, recalca que existen aspectos que no dependen de los académicos. Dijo que por ejemplo, es fundamental que se obtenga la certificación ISO de los laboratorios de investigación. 7) Destaca que la UACh antes era la única Universidad del sur, pero que actualmente existen otras universidades en la zona que están actuando mucho más rápido que nuestra institución para vincularse con el medio. Dijo que en la comunidad se desconoce cuáles carreras se están dictando y también los servicios que se ofrecen. Recalca que es bueno determinar que es lo que se ha hecho como Universidad, si estamos apuntando al Chile real o si sólo estamos haciendo ciencia por ciencia. Señala que se requiere iniciar una discusión a partir de una radiografía cruda y sincera de la realidad de la Corporación, con indicadores claros y precisos.

En este contexto, el Rector explica que efectivamente se pretende profesionalizar los servicios y dentro de lo que se ha contemplado, está lograr la certificación de los laboratorios de investigación. Recalca que existe una gran demanda de servicios a la Corporación por parte del medio, pero no se ha definido una política para asegurar que esos servicios que se prestan sean de calidad. 8) Plantea que los trabajadores de las Universidades a nivel nacional también están analizando la importancia de que el Estado apoye a aquellas que pertenecen a las regiones. Agrega que la Universidad no puede quedarse en el pasado, sino que debe pensar en su futuro. Destaca que por su experiencia sindical, la UACh está muy bien posicionada como institución, visión que no ha dependido de su ubicación geográfica, lo que da cuenta de un buen esfuerzo que han realizado sus autoridades. Plantea también la necesidad de auditar los procesos y servicios al interior de la UACh y evitar que cualquier persona asuma estas labores, ya que ellos conllevan una gran responsabilidad para la Corporación. Por último, destaca que es fundamental la certificación de los laboratorios, ya que muchas empresas locales envían sus muestras para análisis a otras Universidades, ya que los laboratorios de la UACh no están facultados para ello. (Sr. Carlos Mansilla). II- Segunda parte Tema 3: Desarrollo estratégico de la UACh: Visión de largo plazo. Expositor: Prorrector don Juan Omar Cofré L.

En la exposición se aborda esencialmente una proyección en cifras de lo que debería llegar a ser la Universidad Austral de Chile en el año 2025, en sus distintos ámbitos. a) Estudiantes. Se debería contar con 12.000 a 14.000 estudiantes de pregrado en modalidad presencial; 1000 a 1.500 estudiantes de postgrado; unos 6.000 estudiantes a distancia, tanto de Pregrado como Postgrado y lograr, además, un 30% de Movilidad Estudiantil nacional e internacional.

b) Planta Académica (Valdivia). Se tendría que contar aproximadamente 450 docentes, de los cuales 90% deberían contar con el grado académico de Doctor. Todos ellos, con jornada completa en la UACh. c) Planta Administrativa. Se debería llegar a contar sólo con 500 a 700 funcionarios. d) Infraestructura. Se plantea aumentar desde los 156.031 m2 construidos que existen actualmente a unos 178.000 m2 en el año 2025. e) Presupuesto. Debería aumentar de US$ 90 (2010) a unos US$ 115 – 142 en el año 2025. f) Rentas Personal. Tendría que llegar a ser equivalente al promedio de las 5 primeras universidades del país. g) Gestión. Se plantea lograr un óptimo de estudiantes, académicos y funcionarios; Infraestructura moderna y de primer nivel; Fuentes estables de financiación; Nueva estructura administrativa y jurídica (ágil, flexible, ejecutiva) con autoridades seleccionadas y no elegidas. h) Investigación. Se postula potenciar como áreas de desarrollo preferente las básicas y aplicadas y, también, los Centros internos de investigación de alto rendimiento, descentralizados. i) Docencia. Se proyecta alcanzar la cantidad óptima de carreras de Pregrado, programas de Doctorado, Especialidades Médicas, programas de Magíster y, además, complementados con métodos modernos y eficientes de enseñanza. j) Extensión. Se pretende contar con un Conservatorio de Música y una Orquesta de Cámara de alto nivel. Asimismo, potenciar el Museo de Arte Contemporáneo y Campus de la Cultura.

Por tanto la idea de Universidad a concretar al año 2025 es un centro de altos estudios dedicado al cultivo de conocimiento, que preste un servicio al país en ciencia, tecnología y cultura, que forme profesionales y postgraduados, que genere investigación y además genere y difunda cultura. Tema 4: De la Planificación Estratégica a la Gestión Estratégica. Expositor: Prof. Jorge Díaz Castro.

Es necesario considerar que nuestro Sistema Universitario no es de primer nivel, si se le aplican los parámetros de medición en relación con instituciones de otros países. En general, en los ranking internacionales las universidades chilenas no superan el lugar 700. Asimismo, en Chile, se registran diferencias y desfases entre las diversas universidades.

Para ir superando esas diferencias y desfases a nivel nacional e

internacionales se ha ido instaurando la necesidad de elaborar e implementar planes estratégicos en las Universidades, los cuales no existían en ninguna de ellas hasta finales de los años noventa. b) Los planes estratégicos en las Universidades.

En el desarrollo estratégico en las Universidades existen barreras y frenos. Entre las barreras pueden estar las estructuras orgánicas, los estatutos, sistemas de gobierno y herencias de otros modelos de gestión, en tanto, que entre los frenos se encuentra la preponderancia excesiva asignada a la linealidad y a los indicadores. c) Nuestro modelo de gestión universitaria.

El objetivo en la UACh es pasar desde la Planificación Estratégica hacia la Gestión Estratégica. La Planificación Estratégica implica un énfasis en el ejercicio intelectual del grupo de trabajo, es un proceso técnico y con una visión segmentada. La Gestión Estratégica, en tanto, está enfocada en la acción y en la forma de abordar los problemas, requiere un cambio de cultura y una visión sistémica. Por tanto, se necesita pasar desde un proceso fundamentalmente técnico a un cambio de cultura en la concepción de la gestión.

Para esos efectos, se deben desarrollar condiciones para el involucramiento y para que sean cada vez mayores los aportes de personas y grupos no vinculados tradicionalmente a la planificación estratégica. Asimismo, se requiere de un proceso de adecuación y validación a través del mayor consenso posible de estructuras (de orden normativo y político) para canalizar las decisiones en torno a criterios estratégicos como forma normal en los procesos de decisión. Estas estructuras, por tanto, tienen que cumplir dos requisitos fundamentales: ayudar de modo eficaz a conducir los procesos decisorios de los directivos hacia objetivos estratégicos y constituir piezas de enlace coherente y articulador, con visión sistémica y de operatoria expedita.

Este tránsito es un proceso lento y gradual, en el cual cada una de las piezas (individuos y elementos) van conformando un conjunto de engranajes que coadyuvan a su esencia (Estatutos), su orientación (Plan Estratégico, proceso de Reacreditación Institucional), el sentido de la decisión (planes de renovación de planta académica), el desarrollo y la sustentabilidad de su cuerpo académico (Carrera Académica – Política de Compensaciones), la elaboración e interpretación de las variables participantes (sistemas de información), la programación y distribución racional de las actividades (Convenios de Desempeño).

Opiniones Temas 3 y Tema 4 1) Es interesante la visión planteada por el Prorrector respecto de la UACh en el año 2025. No debe olvidarse que, además de perseguir la calidad en los servicios, se debe propender a una mayor vinculación con el entorno en el cual nace y se desarrolla la Universidad, ya que ello incluso puede permitir en el futuro ubicar a los estudiantes en buenos trabajos en esta zona. Alcanzar la categoría de universidad de nivel mundial llegará por añadidura, producto de una planificación estratégica y de la calidad de los servicios que se entreguen a los estudiantes, sin embargo, no basta sólo buena docencia y cultura, sino que también se requiere entregar a los alumnos las facilidades e infraestructura para desarrollar, por ejemplo, el deporte. En otro tema, opina que existe un alto número de académicos con jornada completa, pero que actualmente no son aprovechadas por la Universidad. 2) Agradece la posibilidad de participar en actividades como esta, aun cuando lamentablemente él no pudo contar con estas ponencias con algo de anticipación, para quizás haber entregado un mejor aporte. Manifiesta su desacuerdo con la propuesta de que las autoridades en la Universidad sean seleccionadas y no elegidas como hasta ahora, ya que la participación, en ningún caso, provoca demora las decisiones en la institución. Recalca que no puede estar de acuerdo con que en la Universidad

rija un sistema autoritario, ya que la esencia de ella es que existan opiniones diversas, todas las cuales deben ser respetadas (Prof. Miguel Ramírez, Fac. Cs. Económicas). 3) Expresa su acuerdo con la necesidad de potenciar el postgrado a distancia. Respecto de lo señalado acerca de la elegibilidad o no de las autoridades en la Universidad, indica que la Democracia rige en la sociedad, sin embargo, desde hace cientos de años la Universidad es esencialmente jerarquizada. Destaca que, por ejemplo, el hecho de que los Directores de Institutos sean elegidos ha provocado mucho daño, ya que a veces han ocupado ese cargo personas que no privilegian la excelencia académica. Por tanto, se debe buscar un equilibrio entre la democracia y la jerarquía, pues ninguna puede desplazar a la otra. Manifiesta también que está de acuerdo con que la Universidad debe crecer en excelencia y no en cantidad. Dijo que la formación de estudiantes de excelencia es la mejor forma de servir al entorno y al mundo. (Prof. Rodríguez, Fac. Medicina). 4) Señala que no puede dudarse que el Conservatorio de Música de la UACh es de igual o superior calidad que cualquiera de Santiago. Sus profesores siempre ocupan los primeros lugares en todos los concursos nacionales y además son muy reconocidos por sus pares, al igual que sus alumnos. Destaca también la calidad de la orquesta de cámara y el importante trabajo de vinculación con el medio y de responsabilidad social que se realiza por lo menos en los últimos 10 años (Prof. Pablo Matamala). 5) Manifiesta que, antes de la Planificación Estratégica, es necesario definir los ámbitos del conocimiento hacia los cuales desea focalizarse la UACh, lo que sin duda debe estar relacionado con el entorno en el cual está inserta. Dijo que el pensamiento es universal, pero la acción debe ser local. (Sr. Juan Carlos Bertoglio) 6) Se refiere a la propuesta en torno a potenciar el financiamiento a través de la prestación de servicios a terceros. Dijo que se debe buscar el equilibrio entre esa propuesta y aquella que señaló el Prorrector en orden a disminuir la cantidad de funcionarios. Además, recalca que para mejorar la prestación de servicios se debe reforzar, por ejemplo, con infraestructura adecuada para los académicos/funcionarios que la llevan a cabo. También enfatiza la necesidad de lograr un equilibrio en la participación para no perder eficacia en lo decisional. (Sr. Jorge Alvial) 7). Expresa su acuerdo con la presentación del Prorrector. Señala que efectivamente se requiere de mayor infraestructura y solicita que en ella se contemplen instalaciones adecuadas para la formación física y deportiva de estudiantes y funcionarios, con miras a ser una Universidad verdaderamente saludable. Dijo que, a través de ello, se puede potenciar igualmente la vinculación con el medio. Se adhiere a todo lo indicado por el Prorrector con respecto a potenciar al Campus Cultural. (Sr. Alvaro Leiva) 8) Indica que la calidad del servicio de la Universidad está relacionada con los Institutos y la energía que en ellos existe para realizar sus tareas. Destaca la importancia de los convenios de desempeño para mejorar la docencia y a la vez para aumentar las remuneraciones a partir de su cumplimiento mediante incentivos económicos por productos de calidad. (Sr. Roberto Martínez) 9) Destaca la importancia de que los convenios de desempeño estén vinculados efectivamente al desarrollo de la unidad base a la cual pertenece el académico. Por ello, cada unidad tiene que elaborar un Plan Estratégico participativo, determinando hacia dónde desea ir. Recalca que las personas se sienten motivadas a desarrollar los planes, si sus ideas y aportes son tomados en cuenta y se adoptan como parte de su propia unidad.

10) Manifiesta su acuerdo en que la Universidad es una institución jerárquica, sin embargo, recalca que en ella también es esencial la participación. En cuanto al Plan Estratégico, señala que a juicio de los trabajadores está bien orientado, pero no existe un seguimiento adecuado, en especial, respecto de las consecuencias ante un eventual incumplimiento de las metas propuestas. Dijo que las autoridades no han informado acerca de los avances registrados en cada una de las áreas y líneas de este plan. Asimismo, señala que hasta el momento, a pesar de lo prometido por el actual Rector con anterioridad, no se ha entregado el capital suficiente para profesionalizar a los funcionarios en sus respectivas áreas de desempeño. (Sr. Carlos Mansilla). 11) Manifiesta su acuerdo con la exposición del Prorrector. Recalca que muchas veces las personas piden participación, pero finalmente en instancias como esta no participa adecuadamente. (Sr. Pablo Méndez). 12) Expresa sus felicitaciones por la actividad y por la calidad de las presentaciones realizadas en esta mesa de trabajo. Manifiesta que, a su juicio, es muy interesante el proyecto para la UACh del año 2025. Recalca que en su Universidad se suprimieron las elecciones de las autoridades y que, por ejemplo, para designar al Rector y a los Decanos, se forma un comité de búsqueda, alternativa que ha funcionado muy bien en esa institución. Dijo que, de esta forma, el Rector y los Decanos han podido constituir un buen equipo de trabajo en beneficio de la Universidad. Recalca que, sin duda, es un sistema igualmente participativo, pero democráticamente distinto al que rige en la UACh (Sr. Juan Pablo Rosso).