resumen del los siervos de las siete partidas

5
Las siete partidas del rey Don Alfonzo el sabio. Partida Cuarta: Titulo XXI De los siervos: Ley I: Qué cosa es servidumbre, de donde tomo este nombre y cuantas maneras hay de ella: Servidumbre es postura o establecimiento que hicieron antiguamente las gentes, por la cual los hombres, que eran naturalmente libres se hacían siervos y se sometían a señorío de otro contra razón de naturaleza. Siervo tomo este nombre de una palabra que es llamada en latín “servare” que quiere decir guardar. Esta guarda fue establecida por los emperadores, pues antiguamente a todos cuantos cautivaban los mataban, mas los emperadores tuvieron por bien y mandaron que no los matasen, más que los guardasen y se sirvieren de ellos. Hay tres maneras de ser siervos: La primera es los que cautivan en tiempo de guerra siendo enemigos de la fe. La segunda es de los que nacen de las siervas. La tercera es cuando alguno que es libre se deja vender. Y en esta tercera es menester cinco cosas: 1- Que el mismo consienta de su grado que lo vendan. 2- Que tome parte del precio. 3- Que sea sabedor de que es libre. 4- Que aquel que lo compra crea que es siervo. 5- Que aquel que se hace vender sea de veinte años arriba.

Upload: belen-torres

Post on 25-Jul-2015

118 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: Resumen Del Los Siervos de Las Siete Partidas

Las siete partidas del rey Don Alfonzo el sabio.

Partida Cuarta: Titulo XXI

De los siervos:

Ley I: Qué cosa es servidumbre, de donde tomo este nombre y cuantas maneras hay de ella:

Servidumbre es postura o establecimiento que hicieron antiguamente las gentes, por la cual los hombres, que eran naturalmente libres se hacían siervos y se sometían a señorío de otro contra razón de naturaleza.

Siervo tomo este nombre de una palabra que es llamada en latín “servare” que quiere decir guardar.

Esta guarda fue establecida por los emperadores, pues antiguamente a todos cuantos cautivaban los mataban, mas los emperadores tuvieron por bien y mandaron que no los matasen, más que los guardasen y se sirvieren de ellos.

Hay tres maneras de ser siervos:

La primera es los que cautivan en tiempo de guerra siendo enemigos de la fe.

La segunda es de los que nacen de las siervas.

La tercera es cuando alguno que es libre se deja vender.

Y en esta tercera es menester cinco cosas:

1- Que el mismo consienta de su grado que lo vendan.

2- Que tome parte del precio.

3- Que sea sabedor de que es libre.

4- Que aquel que lo compra crea que es siervo.

5- Que aquel que se hace vender sea de veinte años arriba.

Ley II: De cual condición son los que nacen de sierva y de hombre libre.

Nacidos algunos de padre libre y de madre sierva, estos tales son siervo, porque siguen la condición de la madre, la servidumbre o la franqueza.

Pero si ocurre que cuando ella estando preñada la franqueasen, el hijo que de ella naciese seria libre

Mas los hijos que naciesen de madre libre y de padre siervo, serán libres, porque siempre siguen la condición de la madre.

Page 2: Resumen Del Los Siervos de Las Siete Partidas

Los que naciesen de madre y padre libre, deben seguir la condición del padre en cuanto a las honras y en los fueros del sieglo.

Ley III: De cómo los hijos de los clérigos que dan órdenes sagradas deben ser siervos de la iglesia:

Hay casos y razones porque algunos de los que nacen de padre y madre libres se tornan siervos.

Y uno de ellos es que si algún clérigo que fuese ordenado a ordenes sagradas se casase son mujer libre los hijos que tuviere de tal mujer deben ser siervos de la iglesia en la que era beneficiado el clérigo.

Pero estos no los pueden vender como a otros siervos, mas siempre tendrán que servir en aquella iglesia. Más estos no pueden heredar los bienes de su padre mas si los de su madre.

Ley IV: De cómo los cristianos que llevan hierro, madera, armas o navíos a los enemigos de la fe se tornan siervos por ende:

Malos cristianos son algunos que dan ayuda o consejo a los moros que son enemigos de la fe, así como cuando les dan o les venden armas de fuste o de hierro, o gáleas o naves hechas o madreas para hacerlas.

Los que guían y gobiernan los navíos de ellos para hacer mal a los cristianos. Porque estos hacen gran enemiga, todo por el bien de la santa iglesia que cualquiera que descubriese a alguien haciendo estas cosas, que los metiesen en servidumbre y los vendiesen si quisiesen o se sirviesen de ellos, bien así como de sus siervos. y además de esto son descomulgados según dice en el titulo de las descomulgaciones y deben perder todo cuanto tienen y ser del rey.

Ley V: En que cosas es tenido el siervo de guardar su señor de daño:

Todo siervo debe guardar a su señor de daño y de deshonra en todas las maneras que pudiere, obedecerle y acrecerle su honra en todas las guisas. Y no solamente es siervo en todas las cosas sobredichas del señor, mas también de su mujer y de sus hijos, si estos necesitasen su ayuda queriéndolos alguno matar o deshonrar debe acudir a cada uno de ellos y morir por ellos por salvarlos de la muerte o la deshonra, y esto debe hacer cada siervo lealmente y no se puede excusar de ninguna manera de no ser que esté enfermo, estuviese preso o encerrado o lejos del lugar que no pudiese llegar.

Ley VI: Que poderío hay de los señores sobre sus siervos:

Completo poder tiene el señor sobre su siervo para hacer de él lo que quisiere, pero con todo eso no lo debe matar a menos por mandamiento del juez del lugar, ni le debe herir de manera que sea contra razón de naturaleza, ni matarle de hambre, salvo si lo hallase con su mujer o con su hija o haciendo otro yerro semejante entonces bien lo podría matar.

Page 3: Resumen Del Los Siervos de Las Siete Partidas

Si un hombre fuese tan cruel con sus siervos que los matase de hambre o los hiciere mal o le diese tan gran castigo que no lo pudiesen sufrir, entonces se pueden quejar los siervos al juez y él en su oficio debe averiguar en verdad si es así y si lo hallare por verdad, los debe vender y dar el precio de ellos a su señor, y esto se debe hacer de manera que nunca puedan ser tomados en poder ni en señorío de aquel por cuya culpa fueron vendidos.

Ley VII: Como las ganancias que hacen los siervos deben ser de sus señores:

Todas las cosas que el siervo ganare por cualquier manera que las gane deben ser de su señor, y aun las cosas que le fuesen mandadas en testamento al siervo también las puede demandar el señor como si las hubiesen mandado a él mismo. Si alguno pone a su siervo en tienda o en nave o en otro lugar mandándole que use algún meester o mercadoría, todos los pleitos que tal siervo hiciere por razón de aquel meester o mercadoría en que lo pone, es tenido el señor como guardián y debe cumplir como si el mismo los hubiese hecho.

Ley VIII: Como judío ni moro puede tener cristiano como siervo:

Judío ni moro ni hereje ni otro ninguno que no sea de nuestra ley no puede tener cristiano por siervo y cualquiera de ellos que esto hiciese teniendo a sabiendas cristiano por siervo, debe morir por ello y perder todo cuanto tuviere y ser del rey. Si hubiere siervo que no fuese de nuestra ley y este se tornase cristiano se hace libre luego de bautizarse y recibir la fe y no está obligado a dar por si ninguna cosa a aquel cuyo era antes que se tornase cristiano.