resumen analisis

24
ANÁLISIS INSTITUCIONAL PSICOLOGÍA DE LAS MASAS I. La psicología individual estudia al humano singular, los caminos por los cuales busca alcanzar la satisfacción de las mociones pulsionales. En la vida anímica del individuo el otro el otro cuenta como modelo, como objeto, como auxiliar, como enemigo. Por lo que la psicología individual es simultáneamente psicología social. La psicología social trata del individuo como miembro de un linaje, de un pueblo, de una casta, de un elemento, de una institución o como un integrante de una multitud organizada en forma de masa durante cierto lapso y para determinado fin. Remite a una pulsión social. II. LE BON Masa Psicológica : cualesquiera que sean los individuos que la componen y por diversos o semejantes que puedan ser su modo de vida, sus ocupaciones, su carácter o su inteligencia, el mero hecho de hallarse transformados en una masa los dota de una especial alma colectiva en virtud de la cual sienten, piensan u actúan de manera enteramente distinta de cómo se sentiría pensaría y actuaria cada uno de ellos en forma aislada. La masa psicológica es un ente provisional que consta de elementos heterogéneos que se han unido entre sí durante un cierto lapso: ideas y sentimientos que sólo emergen o se convierten en actos en los individuos ligados en masas. En la masa desaparecen las adquisiciones de los individuos y, por tanto, su peculiaridad. Aflora el inconciente racial, lo heterogéneo se hunde en lo heterogéneo. La masa es impulsiva, variable y excitable. Es guiada casi con exclusividad por lo inconciente. Es crédula, influenciable y acrítica. Está sujeta al poder de la palabra. El rendimiento intelectual de la masa es siempre muy inferior al del individuo. Desaparece la personalidad conciente, de los sentimientos e ideas en el mismo sentido por sugestión y contagio, y la tendencia a transformar inmediatamente en actos ideas sugeridas. El individuo deja de ser el mismo y se convierte en un autómata carente de voluntad. Causas: Dentro de la masa el individuo adquiere, por el solo hecho del numero un sentimiento de poder invencible que le permite entregarse a sus instintos y desaparece el sentimiento de la responsabilidad.

Upload: romy-guzman

Post on 14-Feb-2015

26 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: resumen analisis

ANÁLISIS INSTITUCIONAL

PSICOLOGÍA DE LAS MASAS

I. La psicología individual estudia al humano singular, los caminos por los cuales busca alcanzar la satisfacción de las mociones pulsionales. En la vida anímica del individuo el otro el otro cuenta como modelo, como objeto, como auxiliar, como enemigo. Por lo que la psicología individual es simultáneamente psicología social.

La psicología social trata del individuo como miembro de un linaje, de un pueblo, de una casta, de un elemento, de una institución o como un integrante de una multitud organizada en forma de masa durante cierto lapso y para determinado fin. Remite a una pulsión social.

II. LE BON

Masa Psicológica: cualesquiera que sean los individuos que la componen y por diversos o semejantes que puedan ser su modo de vida, sus ocupaciones, su carácter o su inteligencia, el mero hecho de hallarse transformados en una masa los dota de una especial alma colectiva en virtud de la cual sienten, piensan u actúan de manera enteramente distinta de cómo se sentiría pensaría y actuaria cada uno de ellos en forma aislada. La masa psicológica es un ente provisional que consta de elementos heterogéneos que se han unido entre sí durante un cierto lapso: ideas y sentimientos que sólo emergen o se convierten en actos en los individuos ligados en masas. En la masa desaparecen las adquisiciones de los individuos y, por tanto, su peculiaridad. Aflora el inconciente racial, lo heterogéneo se hunde en lo heterogéneo. La masa es impulsiva, variable y excitable. Es guiada casi con exclusividad por lo inconciente. Es crédula, influenciable y acrítica. Está sujeta al poder de la palabra. El rendimiento intelectual de la masa es siempre muy inferior al del individuo.

Desaparece la personalidad conciente, de los sentimientos e ideas en el mismo sentido por sugestión y contagio, y la tendencia a transformar inmediatamente en actos ideas sugeridas. El individuo deja de ser el mismo y se convierte en un autómata carente de voluntad. Causas:

Dentro de la masa el individuo adquiere, por el solo hecho del numero un sentimiento de poder invencible que le permite entregarse a sus instintos y desaparece el sentimiento de la responsabilidad.

Contagio: en la multitud todo sentimiento y todo acto son contagiosos, y en grado tan alto que el individuo sacrifica muy fácilmente su interés personal al interés colectivo.

Sugestionabilidad: el individuo inmerso durante cierto lapso en una masa muy activa pronto se encuentra en un estado singular de fascinación: la personalidad conciente ha desaparecido por completo, la voluntad y el discernimiento quedan abolidos.

El conductor:

Para suscitar la creencia de la masa, él mismo tiene que estar fascinado por una intensa creencia, debe poseer una voluntad poderosa, imponente que la masa sin voluntad le acepta.

Adquieren su predicamento por las ideas que los fanatizan a ellos mismos. Poseen prestigio que es una suerte de imperio que ejercen sobre nosotros un individuo, una

obra o una idea. Paraliza la capacidad de crítica, suscita respeto y asombro. Todo prestigio depende del éxito y se pierde por el fracaso.

- Artificial/ adquirido: es el que el nombre, la riqueza o la posición social prestan a las personas y la tradición presta a las opiniones.- Prestigio personal: adhiere a pocas personas que en virtud de él se convierten en conductores y hace que los demás le obedezcan.

III. MC DOUGALL

Masas efímeras, multitud, no poseen organización

Se aglomeran por la reunión de individuos de diversos tipos con miras a un interés pasajero. Es sugestionable, receptiva solo para los razonamientos y argumentos más elementales e incompletos, fácil de conducir y sin conciencia de sí, ni respeto por sí ni sentimiento de responsabilidad.

Page 2: resumen analisis

La condición que se requiere para que los miembros de una multitud de seres humanos agrupados por casualidad formen algo semejante a una masa en sentido psicológico es que esos individuos tengan algo en común, un interés común por un objeto, pareja orientación afectiva dentro de cierta situación y cierto grado de capacidad para influenciarse recíprocamente. Mientras más fuertes sean estas relaciones de comunidad, con tanto mayor facilidad se forma a partir de los individuos una masa psicológica.

Hay un incremento de la afectividad que lleva al individuo a confundirse en la masa, perder el sentimiento de su individualidad. Los signos percibidos de un estado afectivo son aptos para provocar automáticamente el mismo afecto en quien los percibe.

Las inteligencias inferiores hacen descender a su nivel a las superiores. El que hacer de estas resulta inhibido porque el incremento de la afectividad crea en general condiciones desfavorables para un trabajo mental correcto, además porque los individuos sin amedrentados por la masa y su trabajo de pensamiento no es libre y porque en cada cual merma la conciencia de la responsabilidad por sus obras.

Masa organizada

- Condiciones: Cierto grado de continuidad en la persistencia de la masa. Puede ser: material ( cuando

las mismas personas permanecen un tiempo prolongado en la masa) o formal ( cuando dentro de la masa se desarrollan ciertas posiciones que pueden asignarse a personas que se releven unas a otras)

Que se haya creado en los individuos de la masa una determinada representación acerca de la naturaleza, función, operaciones y exigencias de aquella y que pueda derivarse para ellos un vínculo afectivo con la masa en su conjunto.

Que la masa esté en relación con otras formaciones de masa semejantes a ellas pero divergentes en muchos puntos.

Que la masa posea tradiciones, usos e instituciones, en particular los que se refieren a la relación de sus miembros entre sí.

Que exista una articulación, expresada en la especialización y diferenciación de las operaciones que corresponden al individuo.

El modo de protegerse de la manera colectiva de la inteligencia es sustraer de la masa la solución de las tareas intelectuales y reservarla a algunos individuos que forman parte de ella.

Es necesario procurar a la masa las mismas propiedades que eran características del individuo y se le borraron por la formación de la masa.

IV. Freud centra su interés en hallar la explicación psicológica del cambio anímico que los individuos sufren en la masa.

Le Bon reconduce todo lo extraño de los fenómenos sociales a dos factores: a la sugestion reciproca de los individuos y al prestigio del conductor.Mc Dougall insiste en el factor afectivo.

Freud aplica el concepto de libido para explicar la psicología de las masas:

- Libido: es la energía de aquellas pulsiones que tienen que ver con todo lo que puede sintetizarse como amor y cuya meta es la unión sexual: el amor por si mismo, por el otro, el amor filial; el amor a los hijos, la amistad y el amor a la humanidad; el amor a objetos concretos y a ideas abstractas. Todas estas aspiraciones son la expresión de las mismas mociones pulsionales que entre los sexos esfuerzan en el sentido de la unión sexual, son esforzadas a apartarse de esta meta sexual o se les suspende su consecución, pero siempre conservan lo bastante de su naturaleza originaria como para que su identidad siga siendo reconocible.

Los vínculos de amor constituyen la esencia del alma de las masas. La masa se mantiene cohesionada en virtud de Eros: Si el individuo resigna su peculiaridad en la masa y se deja sugerir por otros, recibimos la impresión de que lo hace porque siente la necesidad de estar de acuerdo con ellos y no de oponérseles quizás, entonces, por el amor de ellos.

V. Dos masas artificiales: Iglesia y Ejército

Page 3: resumen analisis

Son masas artificiales porque se emplea cierta compulsión externa para prevenir su disolución e impedir alteraciones de su estructura: No se pregunta al individuo si quiere ingresar a la masa ni se lo deja librado a su arbitrio y el intento de separación suele estorbarse o penarse rigurosamente, o se lo sujeta a condiciones muy determinadas:

Tanto en la Iglesia como en el ejercito rige la idea de que hay un jefe que ama por igual a todos los individuos de la masa. Cada individuo tiene una doble ligazón libidinosa: con el conductor y con los otros individuos de la masa.

Cuando los lazos recíprocos han cesado, se libera una angustia enorme, sin sentido dando lugar al pánico. Cuando los individuos dominados por la angustia pànica, se ponen a cuidar de ellos solos, atestiguan comprender que han cesado las ligazones afectivas q ue hasta entonces les rebajaban el peligro. La angustia pánica supone el aflojamiento de la estructura libidinosa de la masa y esta reacciona justificadamente ante él. El pánico significa la descomposición de la masa y trae por consecuencia el cese de todos los miramientos recíprocos que normalmente se tienen los individuos de la masa.

VI. Otras tareas y orientaciones de trabajo

Casi toda relación afectiva intima y prolongada entre dos personas contiene un sedimento de sentimientos de desautorización y de hostilidad que sólo en virtud de la represión no es percibido. Cuando la hostilidad apunta a personas a quienes empero se ama, llamamos a esto sentimiento de ambivalencia:

En las aversiones y repulsas a extraños con quienes se tiene trato podemos discernir la expresión de un amor de sí, de un narcisismo, que aspira a su autoconservación y se comporta como si toda divergencia respecto de sus plasmaciones individuales implicase una crítica a ellas y una exhortación a remodelarlas. Pero toda esta intolerancia desaparece, de manera temporaria o duradera, por la formación de masa y en la masa. Mientras esta perdura los individuos se comportan como si fueran homogéneos; tolera la especificidad del otro, se consideran como su igual y no sienten repulsión alguna hacia él. Una restricción así del narcisismo sólo puede ser producida por una ligazón libidinosa con otras personas. El amor por sí mismo no encuentra más barrera que el amor por lo ajeno, el amor por objetos. Y la tolerancia no dura más tiempo que la ventaja inmediata que se extrae de la colaboración con el otro.

Si en la masa aparecen restricciones del amor propio narcisista que no tienen efecto fuera de ella, he ahí un indicio concluyente de que la esencia de la formación de masa consiste en ligazones libidinosas reciprocas de nuevo tipo entre sus miembros.

VII. La identificación

Es la más temprana exteriorización de una ligazón afectiva con otra persona.Desde el comienzo mismo la identificación es ambivalente; puede darse vuelta hacia la expresión de la ternura o hacia el deseo de eliminación. La identificación aspira a configurar el yo propio a semejanza del otro tomado como modelo.

- Identificación es la forma más originaria de ligazón afectiva con un objeto

- Pasa a sustituir a una ligazón libidinosa de objeto por la vía regresiva, mediante introyecciòn del objeto en el yo.

- Puede nacer a raíz de cualquier comunidad que llegue a percibirse en una persona que no es objeto de las pulsiones sexuales: Mientras más significativa sea esa comunidad, tanto mas exitosa podrá ser la identificación parcial y, así, corresponder al comienzo de una nueva ligazón.

- La ligazón reciproca entre los individuos de la masa tiene la naturaleza de una identificación mediante una importante comunidad afectiva, y esa comunidad reside en el modo de la ligazón con el conductor.

En nuestro yo se desarrolla una instancia que se separa del resto del yo y puede entrar en conflicto con èl: ideal del yo y tiene las funciones de: observación de sì, la conciencia moral, la censura onírica, y el ejercicio de la principal influencia en la represión: Es la herencia del narcisismo originario, en el que el yo infantil se contentaba a sí mismo. Poco a poco toma, de los influjos del medio, las exigencias que este plantea al yo y a las que el yo no siempre puede allanarse, de manera q el ser humano, toda vez

Page 4: resumen analisis

que no puede contentarse consigo en su yo, puede allanarse, puede hallar su satisfacción en el ideal del yo, diferenciado a partir de aquel. Su origen son las influencias de las autoridades, sobretodo de los padres.

VIII. Enamoramiento e hipnosis

El enamoramiento es una investidura de objeto de parte de las pulsiones sexuales con el fin de alcanzar la satisfacción sexual directa lograda, la cual se extingue, es amor sensual.

En la historia del desarrollo de la vida amorosa:

En la primera fase el niño encuentra un primer objeto de amor en uno de sus progenitores; en el se han reunido todas las pulsiones sexuales que pedían satisfacción. La represión que después sobreviene lo obliga a renunciar a la mayoría de las metas sexuales infantiles y deja como secuela una profunda modificación de las relaciones con los padres: en lo sucesivo el niño permanece ligado a ellos, pero con pulsiones de meta inhibida. Las anteriores aspiraciones sensuales se conservan en el inconciente con mayor o menor intensidad.

Con la pubertad se inician nuevas aspiraciones dirigidas a metas directamente sexuales. Lo mas común es que el adolescente logre cierto grado de síntesis entre el amor no sensual y el sensual: su relación con el objeto sexual se caracteriza por la cooperación entre pulsiones no inhibidas y pulsiones de meta inhibida. Y gracias a la contribución de las pulsiones tiernas, de meta inhibida, puede medirse el grado del enamoramiento por oposición al anhelo simplemente sensual.

En este estado de enamoramiento tiene lugar la sobreestimación sexual: el objeto amado goza de ciertas cualidades mucho mas estimadas, se produce la idealización el objeto es tratado como el yo propio y por tanto el enamoramiento afluye al objeto una medida mayor de libido narcisista. El objeto sirve para sustituir un ideal del yo propio no alcanzado. Se ama en virtud de perfecciones a que se ha aspirado para el yo propio y que a uno le gustaría procurarse para satisfacer su narcisismo por este rodeo.

El yo resigna cada vez mas todo reclamo, se vuelve más modesto, al porque el objeto se hace más grandioso y valioso; al final llega a poseer todo el amor de si mismo del yo y la consecuencia natural es el autosacrificio de sí mismo del yo, el objeto ha devorado al yo.

La diferencia entre identificación y enamoramiento:

- Identificación: el yo se ha enriquecido con las propiedades del objeto, lo ha introyectado. El objeto se ha perdido o se ha resignado después se lo vuelve a erigir en el interior del yo y el yo se altera parcialmente según el modelo de objeto perdido.

- Enamoramiento: el yo se ha empobrecido, se ha entregado al objeto le ha concedido el lugar de su ingrediente mas importante. El objeto se ha mantenido y es sobreinvestido como tal por el yo a sus expensas.

La constitución de una masa que tiene un conductor y no ha podido adquirir secundariamente, por un exceso de organización, las propiedades de un individuo. Es una masa primaria es una multitud que han puesto un objeto, uno y el mismo, en lugar de su ideal del yo, a consecuencia de lo cual se han identificado entre si en su yo.

IX. El instinto gregario

Trotter habla de un instinto gregario innato en el hombre como en otras especies animales. Este instinto gregario es otra expresión de la tendencia de todos los seres vivos de la misma especie, tendencia que arranca de la libido, a formar unidades cada vez más amplias: El individuo se siente incompleto cuando está solo. Oponerse al rebaño equivale a separarse de èl, y por eso se lo evitara con angustia. El rebaño desautoriza todo lo nuevo, lo inhabitual: El instinto gregario seria algo primario, no susceptible de ulterior descomposición. La conciencia de culpa y el sentimiento del deber serian los patrimonios característicos de un instinto gregario. Trotter hace partir del instinto gregario las fuerzas represoras que el psicoanálisis ha pesquisado en el yo, y por tanto también las residencias con que el medico tropieza en el tratamiento psicoanalítico.

Page 5: resumen analisis

Para Freud, Trotter no atiende suficientemente al papel del conductor dentro de la masa. La esencia de la masa no puede concebirse descuidando al conductor: El instinto gregario no deja sitio alguno al conductor; este se añade al rebaño solo de manera contingente. El sentimiento social descansa en el cambio de un sentimiento primero hostil en una ligazón de cuño positivo de la índole de una identificación. Dicho cambio parece consumarse bajo el influjo de una ligazón tierna común con una persona situada fuera de la masa. Todos los individuos deben ser iguales entre si, pero todos quieren ser gobernados por uno: Muchos iguales, que pueden identificarse entre si, y un único superior a todos ellos. El hombre es un animal de horda, miembro de una horda dirigida por un jefe.

X. La masa y la horda primordial

La forma primordial de la sociedad humana fue la de una horda gobernada despóticamente por un macho fuerte. Los destinos de esta horda han dejado huellas en el linaje de sus herederos; en particular; que el desarrollo del totemismo, que incluye en si los comienzos de la religión, la eticidad y la estratificación social, se entrama con el violento asesinato del jefe y la transformación de la horda paterna en una comunidad de hermanos.

La psicología de las masas responde a un estado de regresión a una actividad anímica primitiva, como la de la horda primordial.

La masa se nos aparece como un renacimiento de la horda primordial.La horda primordial se restablece a partir de una multitud cualquiera de seres humanos; en la medida en que estos se encuentran de manera habitual gobernados por la formación de masa, reconocemos la persistencia de la horda primordial en ella.

El padre de la horda era libre, sus actos intelectuales eran fuertes e independientes aun en el aislamiento, y su voluntad no necesitaba ser refrenada por los otros. Su yo estaba poco ligado libidinosamente no amaba a nadie fuera de sí mismo, y amaba a los otros en la medida en que servían a sus necesidades.

El padre primordial había impedido a sus hijos la satisfacción de sus aspiraciones sexuales directas, los compelió a la abstinencia y por consiguiente a establecer ligazones afectivas con el y entre ellos, ligazones que podían brotar de las aspiraciones de meta sexual inhibida: los compelió a la psicología de las masas: sus celos sexuales y su intolerancia pasaron a ser la causa de la psicología de las masas.

El conductor de la masa sigue siendo temido padre primordial; la masa siempre quiere ser gobernada por un poder irrestricto, tiene un ansia extrema de autoridad: El padre primordial es el ideal de la masa, que gobierna al yo en remplazo del ideal del yo.

HACIA UNA INTERVENCIÓN SOCIOANALITICA

La situación analítica

La psicoterapia y la pedagogía son los dos sectores más avanzados de la investigación y la experimentación en análisis institucional.

Al hablar de intervención socioanalitica (una aplicación del análisis institucional en la práctica de los grupos, colectividades u organizaciones) es necesario establecer un paralelo con la intervención psicosociológica. Pero no se puede reducir el análisis institucional a un método de terapia y /o pedagogía.

Hay que tratar de definir las condiciones teóricas de la intervención socioanalitica y delimitar las condiciones practicas (todo aquello que determina el lugar de análisis – individual o colectivo- en situación de intervención, el estudio de puesto de trabajo analítico y por otro lado, la técnica de investigación).

El análisis institucional engloba:

- Un método de conocimiento inductivo que se sitúa junto al análisis funcional, estructural y estructural- funcional y también, junto a diversos modos de análisis económico, político, etc.: se trata de un análisis de gabinete inspirado en investigaciones de campo que puede aportar

Page 6: resumen analisis

materiales, favorecer la aproximación activa a la situación, contribuir a la a la dilucidación teórica, sugerir modos de evaluación y criterios de validación. Tiene la desventaja de poner al analista en la situación cómoda y desarraigada a la vez de la de sabia y experto.

- Un modo de análisis en situación más cercano a la terapia psicoanalítica: es una intervención institucional analizada como tal.

El sistema de referencia del análisis institucional esta determinado estrictamente por la presencia física de los analistas en cuanto actores sociales en una situación social y por la presencia material de todo el contexto institucional.

¿Qué es lo que permite construir una situación analítica?

Una hipótesis: mediante análisis en situación es posible descifrar las relaciones que los grupos y los individuos mantienen con las instituciones, esto permite ante todo un acondicionamiento del no saber de los actores respecto de la organización social.

Los instrumentos de análisis:

- Segmentariedad: diferentes agrupamientos dentro de la institución. Cada institución se sostiene desde una unidad positiva (todo agrupamiento se apoya en un consenso o una regla exterior y funciona como ideología que le da su carácter de formación) y una unidad negativa (particularidades de los individuos que componen el agrupamiento y produce la negación de la idea misma de comunidad.

- Transversalidad: es el fundamento de la acción instituyente en la medida que toda acción colectiva exige un enfoque dialectico de la autonomía del agrupamiento y de los limites objetivos de esa autonomía. La transversavilidad reside en el saber y el no saber del agrupamiento acerca de su polisegmentariedad. Es la condición indispensable para pasar del grupo objeto al grupo sujeto.

- Distancia institucional: el componente objetivo y subjetivo de la conciencia que los actores tiene de su no integración, de la insuficiencia de sus sistemas de pertenencia y sobre todo de la falta de tranversalidad en la acción del agrupamiento determinado al que pertenece.

- Distancia practica: las bases técnicas son el conjunto de operaciones e instrumentos utilizados como medios en la practica social, se habla de distancia practica para designar esa forma del no saber referente a la función del sustrato material de todas las instituciones y de la organización social. No hay institución sin sustrato material: componente tecnológico, entorno físico, los medios de comunicación y la aculturación.

- Implicación institucional: conjunto de relaciones, concientes o no, que existe entre el actor y el sistema institucional. La Transversalidad y la segmentaridad actúan en el sentido de especificar y modificar las implicaciones de cada uno de ellos, mientras que la ideología procura uniformarlos.

- Implicación práctica: indica las relaciones que el actor mantiene con la base material de las instituciones. Niveles:

a) Implicación sintagmática: es la implicación inmediata que caracteriza la implicación de los grupos, la articulación de los datos disponibles para la accion.Es el momento de la particularidad.

b) Implicación simbólica: es el lugar donde todos los materiales, gracias a los cuales la sociedad se articula, dicen además de su función otra cosa: el vinculo social, el hecho de vivir juntos de entenderse y enfrentarse

c) La materialidad de la institución.

- Transferencia institucional: la estructura de la organización es objeto de transferencia por todas las personas vinculadas con ella; esto implica reconocer como algo esencial en la vida

Page 7: resumen analisis

de la organización la existencia de una implicación diversificada. El contenido de la transferencia es el de la demanda o de la intervención. El analista representa el imaginario como un supercódigo, su presencia pone en evidencia la estructura oculta o tacita de la organización: las relaciones institucionales comienzan a ser dilucidadas por el simple desordenamiento de la estructura.

La contratransferencia institucional

La crisis real o potencial desencadenada por la institución del análisis institucional remite a la provocación institucional ( designa el desplazamiento de lo instituido por parte de la acción instituyente del analista y también, al analizador).

El analista interviene en una situación de conflicto latente y que, cualquiera sea el sistema de valores y de modelos culturales de los clientes, será percibido a la vez como medico y como intruso.

Para que haya situación analítica hace falta una demanda de la organización y además, que en el mercado haya existencia de analistas y organizaciones de analistas. La demanda referirá a determinado tipo de intervención y después a determinado método de análisis.

- El analista, cuya función consiste en inmiscuirse en una división del trabajo ya ahí, instituida entre los miembros de una colectividad- cliente, ve su puesto de trabajo definido en cuanto al contenido y delimitado en cuanto a sus prerrogativas mediante la demanda de intervención, en el momento en que esta se convierte en requerimiento y contrato de intervención. El saber particular del analista no llega a pesar decisivamente en el establecimiento de sus criterios ergonómicos hasta que dicho analista se convierte en empleado permanente de la organización. A partir de ese momento ya no altera la división del trabajo ya instituida. Su trabajo queda institucionalizado y entra en relaciones directas con todos los demás.

- La relación financiera que establece el analista con la organización cliente: ¿Quién es el cliente?

- El análisis es una institución esto significa que el recurso a los analistas como intervinientes externos y pagos, es legitimadopor el reconocimiento de cierto consenso y de cierta reglamentación respecto de este intruso. La institución del analista en intervención tiene su universalidad: entra en la categoría de experto a quien se recurre en el nivel de las colectividades. La particularidad consiste en actuar en un campo sociológico o psicosociológico. La singularidad de la institución analítica reside en el hecho de que el analista solo puede ejercer su actividad en situación de intervención, es decir, deslizándose en una división del trabajo de la que normalmente está excluido.

- La contratransferencia institucional resulta de dilucidar: a) la respuesta que da el analista a los clientes en función de las diferenciaciones del trabajador colectivo según estatus, raza, sexo, etc. b) la respuesta que da el analista a la organización cliente como institución c) la respuesta que da el analista a las transferencias de su propia organización analítica (desde un punto de vista deontológico, metodológico e ideológico).

Es necesario un análisis permanente de la demanda que consiste en ver la situación real de la organización cliente, sus relaciones con el conjunto del sistema social, sus contradicciones, y la potente acción de lo negativo que la hace funcionar y producir.

Analizador

Se denominara analizador a lo que permite revelar la estructura de la institución, provocarla, obligarla a hablar provocar el acting-out institucional lo que implica la mediación de individuos particulares, a quienes su situación en la organización permite alcanzar la singularidad de provocadores. Estos se manifiestan poco a poco en una relación de oposición y/o de complementariedad, como lideres competitivos o rivales. Existen 3 tipos:

- Desviante ideológico: emite dudas sobre las finalidades y la estrategia general de la organización (momento de la universalidad)

Page 8: resumen analisis

- Desviante libidinal: que ocupa demasiado lugar en la estructura libidinal de la organización y que con su sola presencia arroja dudas sobre la seriedad de la ideología o de la organización.(momento de la particularidad)

- Desviante organizacional que ataca de frente la organización. (momento de la singularidad)

LA INSTITUCION Y LAS INSTITUCIONES (Kaes)

Pensar la institución, algunas dificultades, especialmente narcisistas.

Institución: es un lugar donde circula lo inconciente, formadora de subjetividades que puede presentar patologías.

Es imposible pensar en un individuo sin otro que permita las posibilidades de realización (las instituciones permiten o no la realización presentan además los limites y restricciones persecutorias).

El malestar en las instituciones siempre está presente ya que permiten la realización pero también son persecutorias por las reglas que imponen.

La institución también implica el caso por caso: existe un hecho de violencia en el acto fundacional: marca de separación con lo ya hecho.

La realidad psíquica institucional está conformada por los avatares de su fundación y el desarrollo de la misma, en la que influyen los inconcientes de todos los actores individuales. Implica además el narcisismo 8mirada de otro que lo signifique) y los problemas narcisisticos que aparecen cuando algo en la institución falla: herida narcisistica. Toda institución se desarrolla en función de la búsqueda del ideal del yo institucional: posibilidad de realización. Esto va a depender de la plasticidad de los actores institucionales y de la posibilidad de que circule la palabra, la búsqueda del ideal para generar cambio y lograr la realización de la institución.

EL CONCEPTO DE INSTITUCIÓN (Lidia, Fernández.)

Sentido clásico: alude a ciertas normas que expresan valores altamente protegidos en una realidad social determinada: tienen que ver con comportamientos que llegan a formalizarse en leyes escritas o tiene muy fuerte vigencia en la vida cotidiana. Entonces, se utiliza el término institución como sinónimo de regularidad social, aludiendo a normas y leyes que representan valores sociales y pautan el comportamiento de los individuos y los grupos fijando sus límites en este sentido el individuo actua siempre dentro de grupos y organizaciones y ellas sufren el efecto de dos tipos de regulaciones. Unas provienen de instituciones externas vigentes en el sistema mayor y entran en el grupo o grupo moldeando sus condiciones de realidad. Otras provienen de instituciones internas resultantes de acuerdos consolidados en la vida cotidiana y pueden modificar el modo en que operan las instituciones externas dentro del grupo u organización o aun salir de sus límites provocando modificaciones en su versión general.

- Institución refiere a organizaciones concretas en las que se cumplen ciertas funciones especializadas con el propósito de concretar las acciones valores. Institución como sinónimo de establecimiento y alude a una organización con función especializada que cuenta con un espacio propio y un conjunto de personas responsables del cumplimiento de determinadas tareas reguladas por diferentes sistemas: cada tipo de establecimiento configura el momento particular de una norma universal. Los grupos humanos que conforman la comunidad de un establecimiento hacen una versión singular de los modelos y las normas generales. Para lograrlo, utilizan las instituciones en sus modelos universales, pero los transforman a través de un proceso en el que van imprimiendo significaciones, símbolos, normas y valores provenientes de su historia institucional y del modo en que responden a sus condiciones objetivas y como estas los afectan.

- Un tercer sentido liga el término institución con los significados y alude a la existencia de un mundo simbólico en parte consciente, en parte acción inconciente, en el que el sujeto humano encuentra orientación para entender y decodificar la realidad social. Estos significados están adscriptos a diferentes aspectos de la realidad como parte de las racionalizaciones que encubren total o parcialmente ciertas condiciones sociales. Estas instituciones marcan lo

Page 9: resumen analisis

permitido y lo prohibido, muestran al individuo el poder y la autoridad de lo social, el riesgo y la amenaza implícita en la transgresión, el beneficio y el reconocimiento de la obediencia. Estas significaciones son una dimensión que el sujeto hace suya a través de los procesos de socialización temprana, luego completa y consolidad en los procesos de socialización profesional y política.

Las instituciones en su aspecto de lo institucional, lo instituido, configuran la trama de sostén de la vida social y el andarivel por el que transcurre el crecimiento de los individuos, inevitablemente se topan, se confrontan y entran en lucha con los desvíos que conforman el cuestionamiento y la posibilidad de concreción de lo instituyente.

UN CONCEPTO DE INSTITUCION E INSTITUCIONALIZACION

Institución es un producto instituido. Ha estado precedida de un proceso de constitución al que llamamos institucionalización.

Suponemos que ha tenido un momento de origen, de génesis que es reinventada desde el presente, imaginario retrospectivo que conforma la “mitóloga de los orígenes”. este tiene un valor simbólico para los sujetos que lo inventan y reinventan. es una fuente de sentido a las identificación es con la institución.

Una institución para ser generada supone otras instituciones que le sirven de plataforma: necesita de otras instituciones; nace y se institucionaliza en oposición a otras o complementariamente.

El proceso de institucionalización tiene al menos 3 planos:

- uno con la sociedad y con la etapa histórica que ha creado las condiciones y mecanismos que aseguran su reproducción.

- la institucionalización en los individuos. (socialización institucional)

La institucionalización produce y es producida por luchas de fuerzas, movimientos por mutaciones y transformaciones de sus características.

Son fuerzas y luchas de fuerzas las que tienden a transformarla, quebrarla o extinguirla. A estas fuerzas se las llama instituyentes, productoras de nuevas ideas o valores. son fuerzas productoras de códigos, de símbolos: generan una nueva institucionalización, otro instituido. Se trata tambie, de nuevos procesos estructurales, económicos, sociales, políticos, psicosociales, comunicacionales y científicos. Y como producto y productores de estas profundas transformaciones de las tramas sociales, nuevos actores sociales.

La institución es estos tres componentes: instituido, intituyente e institucionalización.

La institución es en si proceso: el movimiento de las fuerzas históricas que hacen y deshacen las formas. Tiene tres momentos reconocibles:

- momento de universalidad: de la ideología dado en lo instituido.

- Momento de particularidad de la base social que encaran las fuerzas instituyentes.

- Momento de singularidad de la base material constituyente de las fromas que garantizara la legitimidad, la duración de esas formas.

Lo instituido se corresponde con lo dado, lo organizado, con los patrones según los cuales se realiza todo en pro de la institución.

Page 10: resumen analisis

Lo instituyente es buscado y reconocido como la potencia organizante, el reino de los imaginarios sociales e individuales de lo nuevo, lo diferente deseado. Objeto de una intención de hacer en pro de la transformación.

La institucionalización es una fase activa. El modo en cómo realmente suceden las cosas. La historia en acción.

SAGAS INSTITUCIONALES (Kaminsky)

Todo habla en las instituciones en la medida en que lo sepamos escuchar. No sólo interesa conocer qué son las instituciones sino también aquello que creen que son; esto compone la pluralidad de imaginarios que se entretejen y confunden con la realidad singular institucional.

Las instituciones tienen ojos: los grupos. A través de ellos es posible entrever a los que son objeto de ella y los que son sujetos de la misma.

El grupo objeto es el grupo sometido a las consignas institucionales, aquel que soporta y sostiene la jerarquización institucional (su verticalidad). Su acción es la que se espera de ellos. Son hablados por la institución incluso si cumplen mal las funciones y expectativas que les caben.

El grupo sujeto es aquel que opera o se propone operar ciertos desprendimientos de lo establecido: pueden abrirse a un mas allá de sus intereses puntuales aunque esto no constituya necesariamente un más allá institucional. Aspira a tomar la palabra porque en el discurso institucional siempre tienen algo que decir. Son los hablantes de la institución.

Los cuerpos instituidos son aquellos que han digerido hasta en sus gestos, las reglas formales e informales de la institución. Son los cuerpos que tiene la regla institucional.

Existen aquellos que se encuentran más bien ceñidos hacia la disposición vertical según su organigrama y jerarquías; pero también existen en las instituciones que dan lugar a la coexistencia de cuerpos agrupados en forma horizontales, de relación y comunicación.

Hay aquellas cuya dimensión horizontal no opera sino como una fachada de simulación u ocultamiento de una férrea e inconmovible estructura de conducción.

Cada institución goza de un coeficiente y un umbral de transversalidad determinado. Esto es lo que las hace singulares y difícilmente generalizables. La transversalidad institucional facilita la comprensión del juego de atravesamiento social que capitaliza a toda institución.

El analista institucional está implicado a través de un conjunto de relaciones o dispositivo que lo vincula estrechamente al sistema institucional que analiza e interviene. Su implicación es afectiva, epistemológica e ideológica.

En el circuito de las relaciones transferenciales- contratransferenciales, el analista implicado registra las fisuras de lo instituido y, a través de los analizadores o síntomas de la institución puede abrir los múltiples caminos de lo instituyente.

La institución es la maquinaria productivo- distributiva y circuladora- consumidora de burocracia. No es que toda institución lo sea sino que todas tienen el poder de serlo.

El dominio burocrático es el papeleo y de la reiteración de lo formal, pero también se traduce a comportamientos instituidos que transforman las gestiones en portentosas cadenas de montaje de los tiempos modernos institucionales.

Instituciones: inmanencia y violencia.

Toda institución es, constitutivamente, un dispositivo de violencia psicosocial. La institución, como dispositivo de las relaciones sociales y ancladas históricamente, es un espacio producido- producto de múltiples modalidades de violencia que no son su excepción sino su regla.

El abordaje de estudio y análisis de las instituciones lo hacemos desde una perspectiva inmanente. Esto consiste en desplazar y subordinar lecturas que son formas disfrazadas de ópticas

Page 11: resumen analisis

trascendentes al propio objeto (una institución no es el conjunto de sus funciones, objetivos, finalidades ni sus orígenes).

El trabajo en inmanencia exige una operación directa en implicación del equipo sicoanalítico con y junto a los actores institucionales.la inmanencia sugiere además, la lectura de lo institucional ya no como un conjunto o cosa sino como dispositivo. El dispositivo es una red de atravesamientos microsociales y micropolíticos que adquieren una configuración especifica.

En el ámbito institucional, la violencia recorre sus espacios constituyéndolos. Por las instituciones circulan las mil formas sutiles de violencia física, pero hay otras que incluso hasta frecuentemente se invocan orgullosamente: la violencia discursiva (aquella que cambiando los instrumentos y los medios obra con arreglo a los mismos o semejantes propósitos que las otras violencias guerreras).

Las instituciones son conjuntos de relaciones que atraviesan y/o confluyen en un mismo espacio. El atravesamiento institucional indica que las relaciones Psico sociales no proceden ni se generan en la institución misma, sino que la entendemos como un ámbito descentrado, excéntrico y un punto de cruce, nudo de articulación de relaciones sociales heterogéneas.

Los espacios institucionales están significados, y a la vez se significan, por el conjunto de atravesamientos y condensaciones. En el terreno de lo imaginario institucional donde se ponen en juego las violencias y contraviolencias discursivas.

En democracia hay violencia discursiva: pero es preferible la democracia como el tiempo político social más propicio para la acción autoconsciente de los actores institucionales.es bueno que la institución se pueda pensar a si misma, sus problemas, sus obstáculos, sus quejas, sus violencias.

Los hombres se producen, circulan y se consumen solamente en estas materialidades tangibles que son los grupos y las instituciones. Toda institución tiene una organización material, una organización jurídica y tienen además un sistema de circulación y distribución (de personas y todo aquello que trasciende lo hablado, es decir lo conocido o presupuesto por todos, lo obvio institucional).

Lo hablado es todo aquello que podemos conocer o presuponer previamente de una institución. La dimensión de lo hablado puede ser asociada con el plano de lo instituido.

Lo hablante es aquello que nos facilita otra comprensión de la institución. Aparece bajo la ruptura de lo habitual, las fracturas, contradicciones, oposiciones, las situaciones paradojales de lo hablado: lo hablante institucional puede ser asociado con el par complementario de lo instituido que es lo instituyente.

Todas las instituciones aun las aparentemente mas estática se mueven. Este movimiento esta dado por el juego, por la permanente articulación de dos dimensiones o planos: lo instituido y lo instituyente.

La dimensión de lo instituido significa una estructura ya dada, mientras que la dimensión de lo instituyente no es tan solo algo dado sino que se va haciendo, se va conformando según este juego o dialéctica. La institución no es tan solo una cosa, sino también algo en movimiento.

La institución es un espacio de condensación social, porque en sus singularidades conjugan y anudan una constelación de discursos y practicas económicas, sociales, políticas, jurídicas, técnicas, etc.

Las instituciones son procesos que, en tanto tales, se mueven, tienen juego lo cual implica conflictos, desajustes y que presupone todo menos la armonía de un proceso fijo y estable. Es posible pensar pues, que el proceso de institucionalización es el producto permanente de un interjuego entre lo instituido y lo instituyente.

Desde las instituciones podemos entrever a los grupos objeto y a los grupos sujeto.

El grupo objeto es el grupo sometido a las consignas institucionales: son aquellos grupos que soportan la jerarquización institucional, su acción es lo que se espera de ellos, satisfagan o no las expectativas institucionales. Son hablados por la misma incluso si cumplen mal las funciones que les caben.

Page 12: resumen analisis

Los grupos sujeto operan ciertos desprendimientos de la jerarquización y pueden abrirse a un más allá de sus propios intereses aunque no sea un más allá institucional. Son aquellos respecto de lo hablado/ hablante tienen vocación de tomar la palabra, mientras que los grupos objeto son los que tienden a repetir al pie de la letra. El grupo sujeto enuncia algo.

Transversalidad: las instituciones son un sistema de relaciones y comunicaciones, organizadas en torno a sus reglas formales e informales. Existen aquellas que se encuentran más ceñidas hacia su disposición vertical según su organigrama, pero también existen instituciones que dan lugar a las formas horizontales de relación y comunicación. El coeficiente o producto de la ecuación verticalidad/ horizontalidad nos aproxima al nivel de transversalidad de cada institución. La transversalidad es pues, el grado de optimización que una institución puede alcanzar ante el complejo anudamiento y condensación de relaciones de variado carácter. Entonces, con el concepto de Transversalidad lo que se pone en juego es el atravesamiento social que tiene toda institución.

Es necesario seguir una metodología de carácter inmanente porque toda perspectiva de cambio o transformación pasa necesariamente por la autoconciencia de la institución. Es un trabajo de intervención institucional que coadyude a que la institución pueda ser sujeto de sí misma.

La autoconciencia institucional supone la toma de conciencia de las instancias institucionales del juego de fuerzas sociales que la atraviesa. La autoconciencia de lo que es, de lo que cree ser y de lo que desea ser; la revelación del plano imaginario articulado en la misma realidad institucional.

La implicación institucional es el conjunto de relaciones, consciente o no, del actor y el sistema institucional. Se trata de todo aquello que articula al actor con la institución. Tipos:

- Implicación epistemológica: el punto de vista del actor crea el objeto en el plano del conocimiento.la institución tiene un carácter eminentemente conceptual. Se trata de unas cuantas verdades que explicitadas o no, reconocidas o no, operan en la estrategia socioanalitica.

- Implicación semiológica: implica dos planos el paradigmático y sintagmático. La implicación paradigmática corresponde al eje formal de la institución. Toda institución tiene su legalidad, su reglamentación. La implicación sintagmática tiene que ver con la sucesión de los acontecimientos de una manera lineal y extendida (están ordenados por reglas y disposiciones que les proveen una organización particular)

- Implicación social e ideológica: los agentes institucionales son todos actores sociales y el analista no puede de la dimensión social que lo y los atraviesa. Existe, además, una pluralidad de discursos ideológicos que implican a los sujetos y a los analistas.

- Implicación afectiva o libidinal: en las instituciones se conforman de grupos o subgrupos de afinidades, actos personales temperamentales, etc.

Analizadores: un fenómeno aislado, un acontecimiento imprevisto puede constituirse en un analizador institucional. Existen analizadores de tipo natural, es decir no causado por el actor sino detectados por él y también hay analizadores artificiales generados por el propio analista como táctica de prueba de los efectos que tal acto o hecho que pueden generar.

La búsqueda o la generación de algún analizador es lo que puede permitir pasar de lo instuido, lo hablado institucional a la dimensión instituyente hablante. Son los analizadores institucionales los que permiten iniciar el acceso a lo que la institución es efectivamente y no lo que aparenta o cree imaginariamente ser. También el análisis institucional tiene algo de provocador porque a veces trabajamos en instituciones donde aparentemente no pasa nada.

La intervención del analista institucional provoca en la institución un proceso de desplazamiento en la dimensión de lo instituido a través de acciones instituyentes de este. Esta es la transferencia institucional. La presencia del analista al poner en juego la estructura de la institución en su conjunto, pone también en evidencia sus dimensiones imperceptibles, y las relaciones institucionales comienzan a ser dilucidadas. El análisis instituye una crisis en las instituciones. El analista inaugura con su presencia y su acción el espacio transferencial: transferencia que se dirige desde la institución al analista.

Page 13: resumen analisis

El nivel transferencial de las instituciones implica al propio analista porque esta dentro del mismo campo donde interviene; este nivel de la transferencia del propio analista sobre el campo institucional de la intervención, es lo que denominamos contratransferencia. Porque es el sujeto o grupo de sujetos que tiene como objeto la propia institución.

El análisis institucional promueve una tarea de perfeccionamiento y/o mejoramiento de las acciones y gestiones institucionales por medio de sus propios actores. Dispone de una modalidad explicativa que se esfuerza por integrar o vincular múltiples perspectivas y reivindica o enfatiza la importancia de lo espacial.

EL HOMBRE LAS INSTITUCIONES Y EL MUNDO (D.Vega)

Las instituciones quedan en el cuerpo y la historia de los hombres; quedan a pesar de los cambios de modelos y procesos de producción. En la actualidad el capitalismo implica ciertos procesos: la desocupación, la masificación, el aceleramiento de los tiempos de producción- distribución y marginalidad social: estos modifican tanto las condiciones de trabajo como la vida cotidiana modelando un nuevo tipo de subjetividad. Es necesario pensar e indagar para construir otro posible.

GEOGRAFIA INQUIETA (M. Straface)

En las instituciones existen ciertas prácticas instituidas que suponen un punto de conflicto, por lo que es necesario plantear problemas en los cuales la potencia del pensar se una a la potencia de la acción para dar lugar al encuentro de múltiples relaciones singulares.

CAPTURAS, TRANSFORMACIONES E INCERTIDUMBRES (D. Vega)

Hay que pensar el análisis institucional como un proceso de producción e interrogarnos “¿qué hacemos ser cuando hacemos?” poniendo el acento sobre el ser, sobre el tipo de subjetividad que produce nuestro hacer, encontrándonos en mejores condiciones para recobrar la potencia para la creación, para la invención de lo nuevo, para la autoproducción.

Para esto es necesario tener en cuenta 4 dimensiones de la práctica:

- Político- ideológica: parte de una estrategia en relación a objetivos y fines en relación a otros sujetos u objetos que a su vez se articulan construyendo una trama y generando una dinámica que lo excede y lo desborda continuamente al mismo tiempo que no deja de afectarlo.

- Ética: basada en principios y valores construidos socialmente, es la marca singular e inalienable de cada sujeto.

- Teórica- técnica: es el bagaje de conocimientos a partir de los cuales se seleccionan los métodos, se diagraman los encuadres y se eligen técnicas oara trabajar la realidad.

- Estética: patrones de organización perceptual de las formas, del espacio y del tiempo que modelan la sensibilidad produciendo diferentes grados de afectación ante la propia acción, sus productos y consecuencias.

La practica (análisis institucional) es un proceso de producción microsocial, entramada con otras prácticas y dentro de un proceso mayor macropolitico que intenta darle sentido.

El modelo capitalista propone nuevas necesidades que surgen ante las modificaciones de los procesos de producción y acumulación que conllevan la fragmentación y desterritorializacion de los espacios existenciales donde se jugaban los procesos de individuación de la subjetividad.se va produciendo una modulación de la subjetividad en procesos discontinuos y de acuerdo a las necesidades del mercado y acarrean el desfondamiento de las subjetividades singulares y de las instituciones ya que pierden aquellos modelos que servían como referencia identitaria.

Page 14: resumen analisis