resume n

4
ENFOQUE EN EL VALOR La política de pagos se refiere a los flujos de efectivo que una empresa distribuye entre sus accionistas. Una acción común da a su propietario el derecho a recibir todos los dividendos futuros. El valor presente de todos esos dividendos futuros, que se esperan a lo largo de la vida infinita de una empresa, determina el valor de las acciones de esta última. Los pagos corporativos no solo representan los flujos de efectivo para los accionistas, sino que también contienen información útil sobre el desempeño actual y futuro de la empresa. Dicha información afecta la percepción de los accionistas sobre el riesgo de la compañía. Una empresa también puede pagar dividendos en acciones, realizar fraccionamientos de acciones o recomprarlas. Todas estas medidas relacionadas con los dividendos pueden afectar el riesgo, los rendimientos y el valor de la empresa como resultado de sus flujos de efectivo y el contenido informacional. Aunque la teoría de relevancia de dividendos todavía está en evolución, el comportamiento de la mayoría de las empresas y los accionistas sugiere que la política de dividendos afecta el precio de las acciones. Por consiguiente, los gerentes financieros tratan de desarrollar e implementar políticas de dividendos que sean congruentes con el objetivo de la compañía de maximizar el precio de las acciones. 1. Entender los procedimientos de pagos en efectivo, el tratamiento fiscal y el papel que desempeñan los planes de reinversión de los dividendos. El consejo directivo de una empresa toma la decisión sobre el pago de efectivo y, en el caso de los dividendos, establece las fechas de registro y pago. Como resultado de un cambio en la ley fiscal estadounidense en 2003, la mayoría de los contribuyentes pagan impuestos sobre los dividendos corporativos a una tasa máxima del 5 al 15%, dependiendo del nivel fiscal en que se ubiquen. Algunas compañías ofrecen planes de reinversión de dividendos, los cuales permiten que los accionistas adquieran acciones en vez de dividendos en efectivo.

Upload: nestor-cal

Post on 14-Dec-2015

214 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

apalacamiento

TRANSCRIPT

Page 1: Resume n

ENFOQUE EN EL VALOR

La política de pagos se refiere a los flujos de efectivo que una empresa distribuye entre sus accionistas. Una acción común da a su propietario el derecho a recibir todos los dividendos futuros. El valor presente de todos esos dividendos futuros, que se esperan a lo largo de la vida infinita de una empresa, determina el valor de las acciones de esta última.

Los pagos corporativos no solo representan los flujos de efectivo para los accionistas, sino que también contienen información útil sobre el desempeño actual y futuro de la empresa. Dicha información afecta la percepción de los accionistas sobre el riesgo de la compañía. Una empresa también puede pagar dividendos en acciones, realizar fraccionamientos de acciones o recomprarlas. Todas estas medidas relacionadas con los dividendos pueden afectar el riesgo, los rendimientos y el valor de la empresa como resultado de sus flujos de efectivo y el contenido informacional.

Aunque la teoría de relevancia de dividendos todavía está en evolución, el comportamiento de la mayoría de las empresas y los accionistas sugiere que la política de dividendos afecta el precio de las acciones. Por consiguiente, los gerentes financieros tratan de desarrollar e implementar políticas de dividendos que sean congruentes con el objetivo de la compañía de maximizar el precio de las acciones.

1. Entender los procedimientos de pagos en efectivo, el tratamiento fiscal y el papel que desempeñan los planes de reinversión de los dividendos. El consejo directivo de una empresa toma la decisión sobre el pago de efectivo y, en el caso de los dividendos, establece las fechas de registro y pago. Como resultado de un cambio en la ley fiscal estadounidense en 2003, la mayoría de los contribuyentes pagan impuestos sobre los dividendos corporativos a una tasa máxima del 5 al 15%, dependiendo del nivel fiscal en que se ubiquen. Algunas compañías ofrecen planes de reinversión de dividendos, los cuales permiten que los accionistas adquieran acciones en vez de dividendos en efectivo.

2. Describir la teoría residual de los dividendos y los argumentos clave en relación con la irrelevancia y relevancia de los dividendos. La teoría residual sugiere que los dividendos deben verse como las ganancias que quedan después de que se han aprovechado todas las oportunidades de inversión aceptables. Miller y Modigliani están a favor de la irrelevancia de los dividendos y describen un mundo en el que no existen imperfecciones del mercado, como los costos de transacción y los impuestos. Gordon y Lintner promueven la teoría de la relevancia de los dividendos, y basan su argumento en el efecto de reducción de incertidumbre que estos tienen; se apoyan en el argumento del “pájaro en mano”. Los estudios empíricos no sustentan claramente la relevancia de los dividendos. Aun así, el comportamiento de los gerentes financieros y los accionistas tiende a sustentar la creencia de que la política de dividendos sí afecta el valor de las acciones.

3. Analizar los principales factores implicados en el establecimiento de una política de dividendos. La política de dividendos de una compañía debe proveer el suficiente financiamiento y maximizar la riqueza de los accionistas. Las restricciones legales y contractuales, las perspectivas de crecimiento de la empresa, las consideraciones de

Page 2: Resume n

los dueños y las referentes al mercado afectan las políticas de dividendos. Las restricciones legales en Estados Unidos prohíben que las empresas paguen como dividendos en efectivo cualquier porción del “capital legal” de la compañía. Las empresas con cuentas vencidas, las legalmente insolventes o en bancarrota tampoco pueden pagar dividendos en efectivo. Las restricciones contractuales son el resultado de disposiciones restrictivas incluidas en los acuerdos de préstamos de la compañía. Las perspectivas de crecimiento afectan la importancia relativa de retener las ganancias en vez de pagarlas en forma de dividendos. El estatus fiscal de los propietarios, sus oportunidades de inversión y la potencial dilución de la sociedad son consideraciones importantes desde el punto de vista de los dueños de una empresa. Finalmente, los aspectos del mercado que se toman en cuenta están relacionados con la preferencia de los accionistas por el pago continuo de los flujos de dividendos fijos o crecientes.

4. Conocer y evaluar los tres tipos básicos de políticas de dividendos. Con una política de dividendos basada en una razón de pago constante, la empresa paga a los dueños un porcentaje fijo de las ganancias cada periodo; los dividendos suben y bajan con las ganancias y no se paga dividendo alguno cuando ocurre una pérdida. En una política de dividendos regulares, la empresa paga un dividendo fijo en dólares cada periodo; aumenta la cantidad de dividendos solo cuando hay un aumento comprobable en las ganancias. La política de dividendos bajos, regulares y extraordinarios es similar a la política de dividendos regulares, excepto por el hecho de que paga un dividendo extraordinario cuando las ganancias de la compañía son más elevadas de lo normal.

5. Evaluar los dividendos en acciones de acuerdo con el punto de vista del departamento contable, los accionistas y la compañía. Las empresas pueden pagar dividendos en acciones como reemplazo o complemento de los dividendos en efectivo. El pago de dividendos en acciones implica una transferencia de fondos entre cuentas de capital, y no una salida de fondos. Los dividendos en acciones no cambian el valor de mercado de las inversiones de los accionistas, ni su proporción de propiedad o su participación de las ganancias totales. Por lo tanto, los dividendos en acciones normalmente están exentos de gravamen. No obstante, los dividendos en acciones pueden satisfacer a los propietarios y permitir a la compañía conservar su valor de mercado sin tener que usar efectivo.

6. Explicar los fraccionamientos de acciones y las motivaciones de una compañía para implementarlos. Los fraccionamientos de acciones se utilizan para aumentar la actividad de comercialización de las acciones de una empresa, al reducir o subir su precio de mercado. Un fraccionamiento de acciones simplemente implica efectuar ajustes contables; no tiene efecto alguno sobre el efectivo de la compañía ni sobre la estructura de su capital, y normalmente está libre de gravamen.Las empresas pueden readquirir acciones en vez de pagar un dividendo en efectivo y así retirar acciones en circulación. Reducir el número de acciones en circulación aumenta las ganancias por acción y el precio unitario de mercado. Las recompras de acciones también difieren los pagos de impuestos de los accionistas.