restos de una vida temprana

52
2015 Amesgaitzen ametsa. Restos de una vida temprana.

Upload: amesgaitzen-ametsa

Post on 07-Apr-2016

221 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Poemario recopilatorio de poemas propios ya publicados. Primero, pero no último. Espero que lo disfrutéis tanto como yo.

TRANSCRIPT

Page 1: Restos de una vida temprana

2015

Amesgaitzen ametsa.

Restos de una vida temprana.

Page 2: Restos de una vida temprana

Presentación. Seré breve. Lo primero de todo, mi nombre es Aitzol, y llevo escribiendo un tercio de mi vida. Esto es un poemario recopilatorio de una pequeña parte de mi colección de poemas ya publicada por diferentes sitios. He decidido agruparlas de forma que sea más sencillo llegar a ellos. Espero que disfrutéis al leerlos tanto como yo al escribirlos, y que los sintáis al igual que yo los recuerdo al releerlos. El poemario está dividido está organizado de modo que tiene 1 prólogo, 5 partes, y 1 epílogo. El prólogo y epílogo están formados por un poema cada uno, y cada uno de las 5 partes, tiene el número de poemas que yo creía conveniente. Si alguien está interesado en contactar conmigo, a continuación dejaré diferentes formas de contactar conmigo. Muchas gracias por brindarme esta oportunidad, ese trocito de vuestro tiempo. Espero de corazón que haya merecido la pena vuestra inversión. Sin nada más que añadir, muchas gracias de nuevo. Dedicado a todas aquellas personas que me han apoyado con este proyecto.

Contactos : E-mail: [email protected] Twitter: @Aitzoldiez Blog: www.versosenaccion.blogspot.com.es

1

Page 3: Restos de una vida temprana

Preludio: El tema en cuestión. Poesía. (2012) Te conocí hace cuatro años y entre llanto y llanto, encontré tu encanto. Me aguantaste días y noches en vela, te daba igual el tema, siempre estabas ahí, a la espera. Te traté mal, pues me abrías puertas que sólo quería cerrar, Pero jamás me pusiste un bozal, ni me mandaste callar. Fuiste la llama, la jaula, la causa, de todo amor y odio que me ataba. Te apoderaste de mí, y perdí mi norte, mi sur, mi cabeza y mi luz. Solo me quedabas tú. Fuiste el cielo azul tras mis noches de tormenta. El ataúd, que me dio rienda suelta. Los cimientos de mi aliento, quien me enseñó que el arrepentimiento no es malo si no miento.

2

Page 4: Restos de una vida temprana

El cayado que me mantuvo, el agua que me sació, el cielo que me relajó cuando se cerraba mi cubo. Entrenaste mi mente, me hiciste consciente, que lo que se tiene, no es lo que quieres, sino lo que sientes. Te manché con agua, con sangre, y cuando tuve hambre, me alimentaste. Te conté mis mayores secretos, mis mayores temores, y entre estos, todos mis amores. Cuando mis piernas corrían y mis ojos lloraban, tú me esperabas con una sonrisa e ilusionada. Allá donde fuere estabas. Parecías enamorada. Y en cambio era yo, quien sin ti no era nada, no olvidaba, solo me ahogaba. Fue un mal comienzo, y al final te abandoné, pero al cabo de un tiempo, te necesité y me acojoné.

3

Page 5: Restos de una vida temprana

Para sorpresa mía, me recibiste con alegría y me seguiste escuchando día a día, aguantando mis quejas, mis penas, mis cadenas, mis actos y condenas. Fuiste algo que vi pasar, algo que se quería quedar, y que dejé entrar. Transformaste mi mundo, lo reinventaste. Hiciste a todos los cabos un nudo, y luego me rodeaste. Sé que si quiero amar, debo dejar entrar, pero solo quien me transmita esa paz, la paz que me diste tú en ese lugar, será digna de pasar. Llegaré a la perfección cuando tu voz y mi canción, sean el mismo son. Nunca supe por qué te vestías, por qué siempre te veía bonita. Nunca supe lo que en mí residía, hasta que te encontré aquél día. Eres tú, poesía.

4

Page 6: Restos de una vida temprana

I Parte: Con el pie izquierdo. Todo se pudre. Se pudre el planeta, se pudre la moral, se pudre el Gobierno y explotan en Gamonal. Se pudre la tierra, se pudren los mares. se pudren los cuentos, se pudren las ciudades. Se pudren conciencias, se pudren ideas. Se pudren palabras, para que no las sientas. Se pudre la imagen, se pudren los cuerpos. Se pudren los libros y muere el intelecto. Se pudren los pechos, se pudren los penes. Se pudre todo, desde los pies a las sienes. Se pudren los coches, el dinero, los hijos, los padres, los abuelos. se pudren las almas, en el cielo e infierno. se pudren las curas, vivimos enfermos.

5

Page 7: Restos de una vida temprana

Se pudren las paredes, el techo, las ventanas y las puertas. Se pudre todo, aunque no lo parezca. Se pudre mi tinta en versos que no cosecha. Se pudren las mentes, se pudre el presente. El pasado está frío, y el futuro demasiado caliente... Se pudren mis piernas, se pudren mis manos. Se pudren mis gritos, al silencio callado. Se pudren las venas, las arterias, se pudre cada uno de mis vasos. Cambiamos, somos materia, evolucionamos aunque no queramos. Somos momentos de tiempo en continuo pudrimiento. Todo se pudre, así que amigo lector, te animo a que triunfes.

6

Page 8: Restos de una vida temprana

La Jaula. Quieres escribir pero no puedes, sientes que te falta por vivir. Que te has estancado en las decisiones que tú mismo decidiste elegir. Que es el pájaro quien mueve las alas, pero el tuyo está atrapado en una jaula, en una mano, viendo a cientos volando. Que te alimentas un día más de lo que puedes, y gracias a lo que vives también mueres. Que eres la presa de tu propio tiempo, el único devorador de tu talento. Y hoy te duermes sin saber qué será mañana, el pasado te persigue y el futuro te amenaza. Y sigo sin saber por qué no me siento libre, igual es cosa mía o que igual vivo en España. Y es que yo hablo por los codos y pienso con las manos, tengo la cabeza llena de lo que la iglesia llama "pecados". Siento amor hacia la persona y odio a la humanidad. Siento en el humilde su franca vanidad. Y lo único que tengo en esta jaula, es un bolígrafo, fuera todo son apógrafos. gente "innovadora" seguidora de retrógrados. Marcas, clones y bandos... Lo mismo todo el rato.

7

Page 9: Restos de una vida temprana

Barrote blanco, barrote negro... Así todas las jaulas, ¿Os habéis fijado? Nos encarcelan en códigos de barras. Nos encarcelamos en barras y cervezas baratas. El mundo se va a la mierda y a mí no me quedan ganas, ni pasta... He llegado a vender amigos por libertad, a comprar soledad para hacerme compañía. He llegado a convertir la dependencia en necesidad, y la necesidad en un mal vicio que asfixia. He llegado tan lejos que la cuerda me acercó. Me he perdido tantas veces en mi mente, que mi mente un mapa trazó. Pero el cambio siempre me alcanzó. Vivo en una jaula de la que me limito escapar, Que cuando todo sea perfecto, seguirá yendo mal. La triste realidad es que ya tengo alas para volar, pero no con quien batirlas a la par. Qué importará un Estado explotador, qué importará la democracia de un dictador. Qué importarán los derechos del trabajador. Si no habrá ningún cambio mientras me vea como un perdedor.

8

Page 10: Restos de una vida temprana

Alegría a cuentagotas. La alegría a cuentagotas en noches en las que la tristeza explota. Que puede ser por mí o puede ser por otra, yo lo que sé es que solo juego si me toca. Que habláis de caricias y romanticismos, pero ya no tenéis ideas que os hagan ser vosotros mismos. Que os habéis rendido ante el abismo, cruzar el precipicio ya era un sinsentido. Y yo sigo aquí en mi sitio, quién sabe porqué vivo en el olvido. Quién sabe si estoy sano o enfermizo. Si soy un atado más o un esquizo. A veces dependo de un hilo, A veces de un silencio y otras de un chillido. A veces dependo de la soledad y otras de un amigo. A veces de la paz y a veces del enemigo. Quien quiere educación cuando existen castigos, Quien quiere vivir cuando las drogas son alivio. Quien quiere hacer si ya nadie es testigo. Quien quiere ser si ya todos han sido. Que todos van de duros y son de goma, Que van de francos y la mentira les traiciona. Que son valientes guerreros bien armados, Pero a la hora de la verdad unos cagados.

9

Page 11: Restos de una vida temprana

Que la alegría a cuenta gotas, cuando veo como la sociedad se deteriora. Que la alegría a cuenta gotas, cuando dejo de ver gente y veo copias.

10

Page 12: Restos de una vida temprana

II Parte: Esencias. Emociones. Llego a donde llego por los caminos que decido andar. Normalmente en el olvido, olvidados del azar. Caminante no hay camino, se hace camino al caminar. Y yo sigo hacia delante tropezando tiempo atrás. Son las horas decididas por las agujas de un reloj. Es la muerte allegada por capricho de este Don. Son agujas que hilan alegrías con decepción, son agujas decididas a responderte que no. Son momentos cercanos y en ocasiones huidizos, A veces mansión, otras cárcel y en ocasiones cobertizo. Que aquí no hay banderas, hay patriotas, patanes quebradizos, nacionalismos, unitarismos, privatizaciones a desquicio. Filosofías abatidas, borradas, extinguidas, como grandes escritores exiliados de la vida. Diferenciaciones estúpidas, científico-humanista, cuando toda persona es ciencia y poesía. Llego a donde llego por los caminos que decido andar. Normalmente en el olvido, olvidados del azar. Y es tiempo de guerra, es tiempo de paz, y aquí todo el mundo gritando por callar. Y aquí el oportunismo, y aquí el postureo, que aquí todos ateos frente al mismo credo. Que los sentimientos no se venden ni a la gente ni al dinero. Escribo porque siento, y siento porque quiero.

11

Page 13: Restos de una vida temprana

Las emociones son nociones de un tiempo compuesto, que hoy son el producto y mañana son el resto. Por ellas estoy completo, y a veces descompuesto, Por ellas escribo, y por ellas dejo esto.

Mis guadañas son historia, mi historia es el tiempo, mi tiempo es mi vida, y mi vida son momentos. Mis momentos son miradas, miradas que siento, mi sentir es mi vida, y mi vida, son momentos.

12

Page 14: Restos de una vida temprana

Disfruta. ¿De dónde vengo? ¿A dónde voy? ¿Quién sabe el camino que recorreré hoy? ¿Quién sabe si lo que ayer fui mañana soy? ¿Quién sabe si de verdad recibo lo que doy?

El presente es tan instantáneo, que nada separa el futuro del pasado. Existen pegados. Olvidados, exiliados, recordados, añorados, esperados.

Todos recordamos lo que ayer pasó, pero nadie se acuerda del mañana, cuando realmente somos nosotros quienes le damos continuación.

Que si las cartas no son las adecuadas, no culpes a la baraja, aprende a jugarlas. Si crees en ellas, ellas crearán tu fama. Si desconfías dará igual gloria o ruina.

Recordando el ayer y pensando el mañana, el tiempo se pierde, avanza. No muere pero se queda a nuestra espalda. No sabe nada, y aún así siempre gana.

Por eso disfruta de donde vienes, disfruta a donde vas, disfruta de lo que eres, y sobre todo, de donde estás.

13

Page 15: Restos de una vida temprana

Somos efecto. Somos bien y mal, comienzo y final, Lo antiguo y lo actual.

Somos ley y desorden, pieles de uniforme. Somos amor en frascos, mentiras y fracasos.

Somos un clavo en la pared, la piedra grabada a cincel. El recorrido de un pincel sobre papel. Unos dedos perdidos por esa piel.

Somos elementos, agua y fuego, tierra y viento. Somos momentos.

Somos recuerdos olvidados, recuerdos grabados. Seres exiliados de nuestro propio pasado.

Somos uno y somos nada, completos y vacíos. Somos nosotros mismos, cuando vamos de cara.

14

Page 16: Restos de una vida temprana

Somos sensibles y atroces. Secretos a voces, amores feroces.

Somos efímeros y eternos, duramos una vida de promedio, somos ingenuos hasta el último momento.

Somos seres imperfectos perfectamente adaptados a su medio. Y estamos en medio, entre cielo e infierno. Entre el paso del tiempo.

Somos lo que somos por quienes son ellos, por quienes nos apoyan, por quienes nos ayudan a serlo.

Somos muerte y vida, tristeza y alegría. Somos por exceso o por defecto el efecto del cambio sobre la dicha.

15

Page 17: Restos de una vida temprana

R. Y yo sé ser duro como una roca pero como una granada mi paciencia se demora.

Soy ese momento, ¿recuerdas? Era insignificante, pero mira como te atormenta. Soy la música cruzando fronteras, desacreditando banderas, rompiendo esquemas. Esa cuerda, que aún atada, su grito es melodía bella.

Y yo sé ser moldeable como el agua, esa calma, que de repente, todo lo arrasa.

Soy la tecnología hecha frontera, esos zapatos, ese móvil, hecho con sangre de pobreza. Soy la bala en la guerra, el hueco que deja en almas muertas. Soy el procesador en tu ordenador, que ralentiza tu cabeza.

Soy como la tierra que siembras, que si la tratas mal, tiembla. Soy ese reloj que tanto miras, que cada segundo que me observas, pierdes vida.

16

Page 18: Restos de una vida temprana

La corriente traicionera, que cuando abres la ventana, te cierra la puerta. Soy tu comida caducada, la batalla, esa que habita entre pecho y espalda. La espada, que amenaza tu alma.

Soy la normativa de los principios de la vida. Esos que muchos ignoran por salir de fiesta to'los días. Esos que no tienen dos dedos de frente. Esos que solo enseñan los dientes para cepillarse o pelearse con el igual de enfrente.Y es que no sé cómo hay quién, que vive sabiendo, que si no viviría su entorno seguiría siendo.

Y es que no sé cómo hay seres tan cobardes que demuestran su valentía haciendo estupideces lamentables. Que muere gente, defendiendo sus derechos, por pelotas de goma, y que otros, completamente ciegos, solo evitan no llegar al coma.

Que donde he dicho "soy", digo "somos". Que todos saben aparentar, pero no todos saben ser. Que muchos son personas y otros no evolucionan, solo se cambian son simplemente cromos, son diferentes, dependiendo la temporada.

17

Page 19: Restos de una vida temprana

Y entonces desperté.

Cuando los días eran grises y las noches amargas, cuando lo poco que tenía se me echaba en cara.

Cuando las cuerdas me ataban y el agua me ahogaba. Cuando todos me abandonaron a mi suerte. Y mi suerte se alió con la muerte. Mi mente fue fuerte, le hizo frente.

Cuando un "amigo" me ofreció un cigarro, cuando me dieron mi primera botella de alcohol, sé que fue un error, que estaba en malas manos. Cuando abandoné mis sueños por amor, cuando descubrí que mis sueños no tienen tan poco valor. Cuando el amor no me llamó, cuando ahogué mis penas en el alcohol. Cuando pensé ser el mejor y todo se descontroló. Cuando quise recuperar mi voz, ya a nadie le importaba mi opinión. Cuando perdí la razón, cuando nadie me acompañó. Cuando enfermé de tanta tele, cuando vi que ya nadie quiere, cuando el cambio se muere. Cuando tú ya no te mueves. Cuando mi mente se quedó en las redes. Cuando dejaron de existir las penas y las neuronas, cuando solo quedaban supervivientes enfermas. Cuando un ordenador controló mi interior. Cuando mi yo, se quedo en un mal menor. Cuando perdí la esencia, mi apariencia. Cuando la ciencia, no supo recuperar mi inocencia.

18

Page 20: Restos de una vida temprana

Cuando mis ojos no veían colores, y confundía los olores. Cuando los sonidos me golpeaban el oído, en vez de sonar como serenata. Ya nada era continuo. Cuando la tormenta se posó sobre mi vida. Cuando el Sol retomó su viaje de ida. Cuando la Luna desapareció y el mar subía y bajaba sin ton ni son. Cuando el viento sopló, y nada aguantó.

Cuando el mundo siguió el camino, y yo avancé a ese ritmo. Cuando mis esperanzas desaparecieron, cuando en la venganza basé mi último aliento.

Cuando lo di todo por perdido, despertó una voz en mí y me dijo: Ya no te queda nada, encima de tu cabeza solo hay agua. Tú decides si quedarte o empujarte. No hay nada que perder, nada que temer. O luchas como humano, o vives como pez. Tú decides lo que quieres ser. Surgieron dudas, y con ellas preguntas. ¿Hablar o callar? ¿Luchar o perder? ¿Ser o no ser? ¿Rendirse o ver? Entonces desperté.

19

Page 21: Restos de una vida temprana

Hablo. Hablo de caos y orden, vagabundos de uniforme. Hablo de la entropía del misántropo, de la misantropía del bohemio. Hablo de la justicia del poeta, la ley de una cultura analfabeta. Hablo de arte abstracto y moderno, de una religión que nos condena al cielo. Hablo del teatro que es el mundo, del actor que finge ser otro para ser uno. Hablo de cuadros circulados, de cabezas redondas con cerebros cuadrados. Hablo de versos en hojas cayendo en otoño, dejando letras como sus próximos retoños. Hablo de hablar en plata para conseguir oro, de luchar muchos contra los que son poderosos. Hablo de las canas de la sabiduría, del ignorante y sus habladurías. Hablo de la noche y el día, del exceso y la melancolía. Hablo de cervezas frías y cafés calientes, de aquellos que nadan contracorriente. Hablo de planetas y estrellas, de disfrutar de lo que nos rodea. Hablo, hablo y hablo, escribo, escribo y escribo. Escribo sobre hacer algo, y hablo de no lamentarlo.

20

Page 22: Restos de una vida temprana

Hablo de opuestos que crean la duda, el punto medio donde nadie ofrece ayuda, Hablo de odio platónico y odio a primera vista, de sentir algo durante toda la vida.

Hablo de vivos que están muertos, y muertos que están vivos. Hablo de muertos que comen tierra. y tierra que come vivos.

Hablo de finales sin principios, y caminos regidos por los mismos. Hablo de mentes prototipo, y de cuerpos estereotipo.

No os confundáis, no hablo de ser diferentes, o de ser iguales.Hablo de ser nosotros mismos.

21

Page 23: Restos de una vida temprana

III Parte: Comienza el silencio. Me expreso, ergo existo. Queremos ver sangre a partes iguales, queremos ver al odio caer y al amor levantarse. Queremos ser viejos y estar hechos unos chavales. Queremos poder decir te quiero sin sentir remordimientos. Queremos viajar con el viento, huir del tiempo. Queremos echarlo a suerte y jamás salir perdiendo. Queremos beber, estamos sedientos. Buscamos comida, alimentos. Abrimos libros buscando conocimientos. Abrimos mentes buscando momentos. Abrimos la boca para morder un cuello. Bajamos la vista para decir lo siento. Mostramos una caricia, como gesto violento. Mostramos el puño para dar aliento. Escribimos para mostrar los sentimientos. Y callamos para ocultar lo cierto. Pintamos porque vivimos idealizando, prototipos, perfecciones, recuerdos que aún no han llegado. Vendemos al oso antes de cazarlo. Soltamos al pájaro por ver a cientos volando. Nadie en esta vida busca el fallo, pero es el error el que nos convierte en algo. Somos exigentes y poco consecuentes, nos enfadamos por tonterías, y olvidamos la alegría de la vida. Buscamos objetos, los mejores, y tratamos a nuestros iguales como si fueran materiales.

22

Page 24: Restos de una vida temprana

Nos creemos reyes, y tratamos como a peones. Se me cae el mundo, y el cielo, por ocultar mis deseos. Pero prefiero llevar mi máscara de cobarde, y ser un ingenuo. A descubrir que este supuesto genio, no era querido por nadie.

Que todas las palabras se las llevaba el aire. Y que los pocos que me quisieron, de haberlos, ya no tienen nada que contarme. Que prefiero ser un infame intentando hacer arte Que ser piezas en alguna parte. Que ser un puzle que nadie encaje. Que ser una imagen, un traje. Que intento ser malo, pero no puedo. Intento ser bueno y siempre acabo perdiendo. Que intento cambiarme, y el cambio acaba por derrotarme.

Yo me expreso por escrito, que a la cara la valentía falla y poco digo. Intento hacer de mi vida un folio en tres dimensiones. Intento poner en mi mente un par de razones. Intento poner en mis palabras, tu As de Corazones.

23

Page 25: Restos de una vida temprana

Busco. Busco la salida de esta vida, la desconexión más absoluta. Busco prados llenos de sonrisas, ¿y por qué no decirlo? Una buena compañía. Busco las estrellas de noche, y las sombras de día. Busco una mente sin horarios, ¿y por qué no decirlo? Que reine en su espacio. Busco la mirada en paz cuando la guerra está en medio. Busco la semilla de esperanza, cuando la tierra es de miedo. Busco soltar mis grilletes, coger las cuerdas, tomar las riendas. Busco ser la imaginación de un artista, la trazada de sus pinceles. Busco que el odio muera, que el rencor permanezca. Que la venganza sea tan fría que ni se mueva. Busco ser llama en el agua, agua en la llama. Busco ser el anónimo a quien todos llaman. Busco la adecuada tonalidad, para mi tono y edad. Busco saciar toda mi sed de verdad.

24

Page 26: Restos de una vida temprana

Busco un momento de paz, sumido en la oscuridad. Busco un respiro, allá, donde ya no queda casi oxígeno.

25

Page 27: Restos de una vida temprana

IV Parte: Eterno odio. Idea de Amor. Paciente guerra la que me espera. Una rival que sirve como amiga, la enemiga que me acoge en horas perdidas, en caídas suicidas que huyen de la vida. La cuerda que no ata, la loca que amarra. La mente caótica que encuentra la calma. Ideas dementes pero no insensatas. Activa desde una edad temprana. Corazón con sentimientos a punto de quebrarme. Dichoso raciocinio que logra engancharme, cuna de mis males, y de mi propio arte. Cuanto más me enciendo más logras apagarme. Dichoso fuego que consigue helarme, calientas mi aliento y no me dejas pensarte. Escribirte es lo único que logra matarte. Y es que odiarte cuesta tanto que me rindo en amarte. Fiel a tus principios y a tus propios vicios, que otorgas suspiros, musa del olvido. Recuerdo haber nacido, vencido y perdido, Vencer en mente y perder en cuerpo, valiente dama en primera fila de batalla y yo el cobarde escondido en tu falda. Que yo nací para el boli, no para la espada. Que aceptaste mi condición humana y, por si fuera poco, liberaste mi alma. Librabas batallas en mi propia guerra, y ahora en salas de espera, espero paciente que tus sacrificios sean mis principios y mis deseos sean mi prestigio.

26

Page 28: Restos de una vida temprana

Sabia en la lucha con labia en la cama. Que lata con fuerza cual revolucionaria. Declaras tus derechos si la vida te ahoga, de pez a pájaro si el tiempo se demora. Si la situación es peligrosa te conviertes en cobra y muerdes con ansia tu propia soga. Atractiva y odiosa como la metadona, vivo el infierno p'alcanzar tu cielo. No sientes envidias ni de mente ni de cuerpo. Y es que el tiempo te trata con esmero, como el marinero al firmamento. Y de recursos escurro mis versos, aliteraciones, paradojas y recuerdos. Dudas tan claras como el pensar de un cuervo. Curvas tan claras como el trepar de mis miedos. Y lo siento si soy inepto y a veces un cerdo, pero no tengo reglas que rijan mi credo. Vivo en la constante duda de "¿y si lo intento?". Y no siempre está tu falda en mi futuro negro. Y yo soy fuerte, pero no invencible, mi único logro fue mantenerme firme. No soy invicto pero sí el que sigue. Soy predeciblemente impredecible. Y yo soy fuerte, pero no invencible, no puedes esperar que decida lo imposible. Necesito motivación y sentirme libre, transformar mi alma en una bala sin calibre. como hiciste tú para descubrirte. Enséñame como aprendiste a redimirte.

27

Page 29: Restos de una vida temprana

Enséñame a ser libre, libre como un libro. como cuando vuelas entre las páginas de tu ombligo. Como cuando sobrevuelas el vacío, te dejas llevar por él para recordar lo vivido. Y es que vivo te sigo, y muerto te persigo. Despierto te sueño, y dormido te vivo. Si te recuerdo, no te he visto y si te he visto, pues me olvido. Que yo soy feliz hasta que apareces en mis escritos.

28

Page 30: Restos de una vida temprana

Jugando. Atravieso tieso tu recuerdo, soy travieso. Mis sesos, presos por el yeso de tus besos. Confieso, excesos por tus huesos, pero sigo ileso, creo. Sabueso obseso de tus pechos, sospecho, ateo de tus imperfectos. Segrego frescos mis rezos por los senos de mi miedo. Tus sitios, mis dedos. Son diversos los impresos por los que converso, con el Diablo, pactando tus labios. Yo gano, pero pierdo el alma por los días de tu calendario. Empato, empaqueto mis palabros y luego los mando. Perdí el mando, me levante y cambié de canal, ahora encontré un camino un tanto singular Quién sabe, la piedra angular que me permite imaginar…te atarte a mi arte, amarte, llamarte de madrugada y cabrearte, ¿por qué quién sabe? Mañana quizá vivamos en Marte, alienígenas aparte. Soy recuerdos que olvidaste. Resido en mi madre, en mi padre. El camino que no inauguraste. Soy un poeta esquizo, esquivo amigo del olvido, vivo enfermizo a punto de matarse. ¿Por qué quién sabe? Yo solo sé quererme si nadie sabe.

29

Page 31: Restos de una vida temprana

Y aquí me tienes, jugando con las palabras uno se entretiene. Llego al cielo, frío. ¿Sabías que era infinito? Aquí me tienes sin ti, conmigo. Llega pronto o caeré en mi olvido. Soy la serpiente rompiendo lo establecido. Si no te acuerdas de la cuerda sabré como olvidarte. Pero no quiero, acuérdate por favor te lo ruego. Soy sincero, si te miento lo siento. Si te miro gritan mis adentros. Mejor no sigo, no sé lo que digo, lo que escribo. Ven pronto y decidiré si vivir con o sintigo.

30

Page 32: Restos de una vida temprana

Echando la vista atrás.

Puedo escribir triste y puedo escribir alegre, he visto mis fracasos y también mis despegues. He mimado y roto musas, dejándolas sin plumas las he respetado y odiado como a la cicuta. Me he visto enterrado en mi propia tumba, he buscado un faro cuando la noche era oscura. He buscado una sombra cuando la luz era ruda, y el Sol quemaba una piel desnuda. He batallado sin espadas, con puños y uñas. he batallado mil batallas y no he ganado ni una. He ganado experiencia pues la vida es una guerra, y sólo la última batalla será en la que me teman. He callado tanto, que estoy falto de gritos. He tachado tanto, que ya digo que no escribo. He odiado tanto, que no le encontré sentido, y ahora que no odio, me oigo a mí mismo. Puedo escribir triste y puedo escribir alegre, he vivido en un canto con caras diferentes. no hablo de monedas, hablo de sonatas, voces dulces y otras tantas amargas. Hablo de las notas de un pentagrama, algunas graves, y otras más superficiales. Claves de Sol y claves de Luna, cuna y tumba vida y muerte en ecos que retumban He andado tanto que ya estoy cansado, pero el paisaje renueva los recuerdos olvidados. He avanzado a dos, a tres, a cuatro patas me he arrastrado. Y aún quiero observar lo que me está rodeando.

31

Page 33: Restos de una vida temprana

He perdido ventrículos y también aurículas, he detenido mi corazón de la forma más insípida. He fibrilado para ocultar el engendro de mi ira, he convertido mis inicios en secuelas de desdicha.

Creí en un Dios bueno para dudar de uno malo. Ahora creo que solo hay uno y se llama Diablo. Que puedo decir si ya no están a mi lado, todo lo que elegí lo hice razonando.

Puedo escribir triste, y puedo escribir alegre. Puedo ser espada que ataca o escudo que detiene. Puedo ser voz cortante, o puedo ser dientes. Puedo ser Rey infame, o puedo ser sirviente.

Porque recuerdo mi pasado. aún no lo he olvidado pero no me detengo para volverlo más pesado. Suficiente pesa ya el incierto futuro, que es el lastre y lacra que arrastra este mundo.

He salido a flote, y conquistado mi vida, he caído en callejones, carentes de salidas. He volado sin miedo por abismos suicidas, y me he estrellado en corazones llenos de miel fría.

He sido alas y yugo, caballo y caballero, he sido suelo y cielo, juez, verdugo y reo. He sido de todos y también de ninguno. Ahora sólo soy mío, ahora sólo soy tuyo.

32

Page 34: Restos de una vida temprana

Tengo miedo. Temo a tus miedos más que a los míos. ¿Cuántas veces fui valiente y me precipité al abismo? ¿Cuántas veces el camino provocó que me olvidara de mí mismo? Que valiente es el inconsciente, el que arremete, el imprudente. El que no le importa perder los dientes mientras muerde a la muerte. Pero...¿Yo? Yo sólo pienso más que escribo, escribo más que hablo, y hablo lo poco que digo. Que esquivé balas, colonicé cimas. Y las palabras que disparas son el vértigo de mi vida. Que tiré piedras, escarbé minas. Y mi único tesoro, tiempo que compartías. Temo a tus miedos más que a los míos. Me falta coraje y me sobra coraza, Triste artista en rimas y ríos. ¿Quién quiere etiquetas teniendo tus marcas? Temo a tus miedos más que a los míos. Tengo remedios más me falta brío. Temo que el tiempo me devuelva al principio, que mi invierno moral, deje de ser frío.

33

Page 35: Restos de una vida temprana

Contigo aprendí. Contigo aprendí que el amor no es bonito, es una putada, una putada de madrugada en pensamientos con forma de navaja. Contigo aprendí que mi imaginación es real, pero mis emociones mentira. Que el cielo puede ser un infierno, pero con exceso de bebida. Contigo aprendí que dar no es recibir, que vivir no es igual que existir. Que la necesidad no viene con el querer, pero el querer siempre viene con la necesidad. Contigo aprendí que la sangre brota, que el cuerpo cicatriza, que el alma no perdona, o cree olvidar, haciéndose la tonta. Contigo aprendí que el dolor siempre llega, que los miedos nunca lo frenan, es más, normalmente lo potencian. Cosas que no explica la ciencia. Contigo aprendí lo que es el miedo, el miedo a que me quieran, el miedo a querer. El miedo que consiste en perder. Contigo aprendí que la sinceridad es un mal necesario. Que la verdad, no es algo que todos digan a diario.

34

Page 36: Restos de una vida temprana

Contigo aprendí a pisar la tierra, a dejarme de vuelos entre las estrellas. Contigo aprendí que la realidad es una mierda, una mierda que contigo se hace más amena. Contigo aprendí que libertad y dolor van unidos, que no pueden ser separados por un simple capricho. Contigo aprendí que sufrir nos hace sentir vivos, que si algo tiene fin, un día tuvo principios. Contigo aprendí que mis letras eran una persona, que mis ideas eran unos principios. Que mis deseos sólo eran caprichos que el destino no siempre está dispuesto a cumplirlos. Contigo aprendí lo que es reprimirse, lo que es no ser por miedo a morirse. Contigo aprendí que es realmente dudar: El problema que siempre afecta a un par. Contigo aprendí a preocuparme por mí mismo, a arriesgarlo todo, a perder lo jugado. Lo único que no aprendí contigo fue a quererte, no sé de dónde aprendí algo tan complicado.

35

Page 37: Restos de una vida temprana

Traición. Desganado, vacío, un momento vivido, por otro caído en el olvido. Me lo juro a mí mismo, traicionando lo único que he sido. Repito "lo siento", lo grito al infinito, esperando que al menos sirva de alivio. Chocan el deseo y la razón, crean un abismo en el corazón. ¿Qué gritar? ¿Qué sé yo? Alta traición a un espíritu aliado. Alta traición al futuro no llegado. Que ni rápido ni despacio. Mas dará el tiempo o el espacio. Me dan igual las horas, los días y los calendarios. Unos dicen defendido, yo digo atacado. Mi hogar solo es un cuarto en mi casa, el mundo. Mis escritos son cáscara, sonidos mudos. que a veces parte, y quiebran el silencio, a turnos. Más roto que un descosido, más parches que un drogadicto. Si me hundo, descanso en el fondo. Descanso donde sea sin importarme el cómo.

36

Page 38: Restos de una vida temprana

Si hoy se me rompe el pecho lo digo. Quizá mañana ya es tarde y vivo en otro edificio. Quizá mañana vivo muerto, y hoy solo muero vivo.

Quizás miro a la nada, buscando una respuesta. quizás solo la miro, porque sabe que pasa por mi cabeza. Y a veces asimilo, otras solo derribo. Unas veces me busco, y otras estoy perdido.

¿Pero realmente existe la traición hacia uno mismo? ¿No será solo miedo a que el siguiente paso no tenga sino? No sé si soy mi aliado, o mi enemigo. Solo espero la oportunidad para hacerme a mí mismo.

37

Page 39: Restos de una vida temprana

V Parte: La pesadilla. Que caigan. Que caigan las coronas, las ideologías mormonas. Que caigan tantos estereotipos impuestos por las modas. Que caigan las leyes y normas impuestas para ser sogas. Que caigan esos mandamases carentes de formas.

Que caigan las banderas, que partan las fronteras, que igualen los colores, los sexos y las etnias. Que caigan las monedas, que caigan los sistemas, que legalicen las personas vengan de donde vengan.

Que caigan sus mentiras y pierdan la oratoria. Insultaron a las personas, insultaron al idioma. Que caigan sus obras de artes tan magistrales, que siguiendo sus pasos se muere de hambre.

Que caigan, que caigan ellos, sus privilegios. Que caigan los que no respetaron nuestros derechos, los que atemorizan al pueblo, los que lo amenazan. Que caiga el Gobierno por su mala fama.

Que caigan los padres de la democracia, que pasamos de dictadura a estafa. Que caiga el circo, que caiga la carpa. Que caiga la calaña de este trozo llamado España.

Que caiga quien calla, quien ladra, quien manda. Que caigan los que maltratan las palabras, los sexistas, xenófobos y homófobos que dicen dar la talla,

38

Page 40: Restos de una vida temprana

Vamos a.

Vamos a romper esta maldición de odio, vamos a quebrar con cualquier final atroz. Vamos a olvidar todo lo que nos enseñaron, vamos a convertir nuestra mente en una hoz.

¿Nunca habéis pensado el porqué de pelearnos? ¿Nunca visteis la trampa en su voz? Te enseñan la paz obligándote a perdonar, te enseñan imponiendo su pensar.

Vamos a romper con los esquemas establecidos, vamos a quebrar todos sus principios. Vamos a olvidar credos y ateísmos. vamos a convertir sus accidentes en homicidios.

¿Nunca visteis el timo en la venta? ¿Nunca habéis visto el fallo de sus reglas? Quien hace la ley hace la trampa, Contra su opresión todavía hay esperanza.

Vamos a romper el sistema que nos ata, vamos a salir de esta puta jaula. Vamos a usar nuestro alma como arma, vamos a matar a todo aquél que mata.

¿Nunca alzasteis la vista a nuestro cielo? ¿Nunca os parasteis en el lapso del tiempo? El uso de las manecillas limita nuestras vidas, pero un muro no sustituye a la salida.

Vamos a saltar sin miedo a la caída, vamos a ser Fénix en un acto suicida. Vamos a renacer de nuestras propias cenizas como renace la literatura en mentes perdidas.

39

Page 41: Restos de una vida temprana

Vamos a superar los límites impuestos. Vamos a guardarnos todos los derechos. Vamos a sembrar semillas de miedo, contra la opresión la revolución es remedio.

40

Page 42: Restos de una vida temprana

Marionetas del sistema.

Te atan a sus hilos desde que eres un niño, te enseñan a poco a poco cómo son sus himnos. Avanzamos por diferentes caminos, guiados por los mismos el destino no es distinto.

Canta, grita, ladra, habla, o tus cuerdas vocales serán las cuerdas que te matan.Duda, cuestiona, piensa, razona, una mente informada raramente se controla.

Marionetas natas prefabricadas por canallas. ¿Eres libre o acatas? ¿Sistema de clases o castas? Hilos ideológicos condicionados por las arcas.

Un euro pa'tu zurda y el capote pa'la diestra. Un balón pa'la fiera y en el corazón la bandera.

¿Qué procesa una cabeza si los datos escasean? ¿Cómo vas a avanzar si el desarrollo te frena? Vamos marionetas, salid de la cueva. Cortad vuestros hilos, liberad vuestras cabezas, Bailad sin el son de sus cuerdas, bailad contra el sistema.

41

Page 43: Restos de una vida temprana

¿Sólo hoy?

Hoy ha muerto otro niño mientras se apagaba su grito de auxilio. Hoy el pueblo ha vuelto a exigir dimisión y el gobierno ha repetido que no. Hoy han vuelto a lavar las cabezas, con telenovelas, con fútbol, con prensa, con falsas promesas que parecían oro, y en realidad era mierda. Para mí ya no es sorpresa que en España la peor condena le cae a quien piensa. Que hay quien cree que en las altas esferas aún queda conciencia. Que hay quien ve abundancia donde sólo reina ausencia. Que en España la religión es la respuesta, pero no digo los valores ocultos en la Biblia, se siguen a rajatabla cada una de sus líneas.

Aquí se premia más correr tras una pelota. Que nadie lea es ya una derrota, pero a nadie le importa, somos los mejores de Europa. Las cámaras se tapan y la prensa calla. Te fías del talante de un canalla. Vas de marca y no das la talla, ¡sal a la calle con la mano en alza!

Hoy ha muerto otro pobre, pero que nadie lo note, los periódicos no tienen sitio para noticias mediocres. Como si una vida tuviera precio, luego hablan de valores. Hoy han muerto un padre y una madre, pero aún te pilla lejos, es sábado, ve al desmadre. Que su hijo ya llorará hasta que también muera de hambre.

42

Page 44: Restos de una vida temprana

Me importan una mierda los bancos, me preocupa vuestra mala sangre. ¿Investigación? ¿Educación? ¿Sanidad? Los gastos amañados son la verdad, Mucho tendréis que recortar para que no os podamos cazar. Somos más listos de lo que creéis en realidad.

Hoy ha muerto un músico callejero, hoy ha muerto un buen médico, hoy ha muerto un profesor cerrajero, que abrían mentes y les daban sueños. Se acerca, pero sigue siendo lejos, es domingo, alaba tu credo.

Hoy ha muerto un manifestante, y en su favor también un cantante. ¿El denominador común? Ambos eran bombas sociales. Hoy ha muerto la justicia, a manos de la policía. Ya estamos hartos, ahora el pueblo es milicia en rebeldía.

No somos piezas en un tablero. No seguimos vuestro juego. Día tras día nos argumentáis vuestro credo. Pero sabemos que todo está viejo, Dejadlo ya, no hagáis testamento. Vuestro momento ya pasó, admitir que sois corruptos y estáis muertos.

Hoy ha muerto otro día, otra oportunidad, otra salida. Hoy has muerto como persona, ya te han preparado la soga. por callarte cuando no debías.

43

Page 45: Restos de una vida temprana

Hace tres días disfrutabas la fiesta, hace dos evitabas la resaca con la siesta. Hoy ya es tarde para protestas. Has cavado tu propia tumba, tus gritos serán tu orquesta. Porque hoy no solo has muerto tú, ha muerto tu conciencia.

44

Page 46: Restos de una vida temprana

¿Marca España?

Yo caminaba tranquilo hasta que vi a la gente morir en un mar de asfalto. Caminaba tranquilo hasta que vi que el silencio era obligado. Caminaba tranquilo hasta que vi que los ladrones sólo recuperaban lo robado. Caminaba tranquilo hasta que, hasta que acabé harto.

Harto de ver tantas palabras en discursos que no cambian, harto de ver que el Gobierno nos engaña. Harto de ver cómo nos roban el mañana, harto de ver tantas cabezas con telarañas.

Nos privan de derechos, nos privan de palabras, nos privatizan la vida y adornan "Marca España". ¿Marca España? Marca España es cobrar a un pobre que rebusca en la basura. Marca España es ver gobernar a gente inmunda. Marca España es prohibir el aborto, pasarse cualquier manifestación por el forro (...) Marca España es decir "El poder es de todos" pero realmente solo mandan unos pocos.

Marca España es prohibir la manifestación, darle al policía el permiso para quitarme el condón. ¿Por qué? Por la dictadura de la religión. La homosexualidad es una enfermedad del cerebro, ¡pero tú te haces llamar cura y el tuyo es un gueto! Pero violar niños no es de enfermos...

Marca España es atontar, enfermar, en pocas palabras Marca España es matar. ¡No va a quedar ni educación ni sanidad! Pero mientras desarrollan Defensa ¿Por qué? Porque el pueblo les pone contra las cuerdas.

45

Page 47: Restos de una vida temprana

La familia real es la que vive en la calle, el padre que da su vida para que no pasen hambre. La madre que da calor para que sus hijos no la palmen. La familia real no vive en un palacio al margen de lo que pase.

Marca España es ver un Gobierno deseando que España falle. Marca España es pasar por alto grandes detalles, como tener a medio país rebuscando en la calle. Marca España es cargarse un sistema de clases, y si abres la boca multarte hasta que la calles.

Marca España es ver morir a gente y tú inflarte el bolsillo, decir que no hay dinero y financiar los Juegos Olímpicos, es decir que no hay dinero y cobrar sueldos indignos, es callar tabús y decir eufemismos. Pero no estamos perdidos, no estamos vencidos, es Marca España la que nos ha hundido. Un gobierno que cree que gobernar es un juego de niños. Sé lo que digo, condenadme al exilio. Masculinos y femeninos los derechos piden auxilio. El mayor idilio es cuando el común es el enemigo.

46

Page 48: Restos de una vida temprana

Dime, que yo ya he visto.

Dime qué es un rey para un mendigo, dime qué es para un loco el destino. Dime por qué te obcecas con las piedras del camino, dime por qué no miras tu objetivo. Dime qué sabrá un sordo de sonidos, dime que el mudo sabe de gritos. Dime qué sabe el ignorante de sí mismo, dime, vamos, dime lo qué has visto.

Yo te diré lo qué he visto, gente en la calle muriendo de frío, mientras disfrutabas un día festivo. He visto a tus jefes robarte del bolsillo, mientras tú caías en adictivos. Te diré que he visto miles de urnas llenas de papeles, pero ningún argumento a favor de esos burdeles.

He visto el miedo al infierno en los llamados infieles, y a la iglesia aprovechando sus desmerecidos poderes. He visto a hombres decidiendo sobre mujeres, decir que ellas no pueden cuando son ellos quienes no quieren. He visto a vírgenes acusando a prostitutas, sin saber, porque no lo han vivido nunca. He visto racismo en el color de piel, pero si el color es verde se sigue el camino de sus pies.

He visto a la educación morir y al arte suicidarse. Pero sé que los pocos que quedan están en alguna parte. He visto banderas, barreras, fronteras, he visto morir poco a poco a la Tierra que llamamos nuestra. He visto a gente queriendo salvar un árbol, y a empresas "ecologistas" queriendo talarlo. He visto a animales nobles como un toro, morir ante los ojos felices de un público incoloro.

47

Page 49: Restos de una vida temprana

Vamos, dime, te reto a que me digas. Dime la comprensión de un Banco con las familias. Dime dónde está la Realeza cuando te roban cada día. Dime cómo te dan derechos gente de ideas retorcidas. Vamos, dime, te reto a que me digas. Dime por qué te defiende la policía, pero luego en las manifas te revienta hasta las encías. Dime por qué no hay culpables a la orden del día, dime por qué se trafica con la justicia.

Yo te diré lo que he visto. He visto limpiarse la mierda a los cargos políticos. He visto a niños llorar por comida y a ellos disfrutar con dinero podrido. He visto a padres, hijos, abuelos, luchar por un futuro, les he visto gritando para derribar los muros. Y he visto a un gobierno cobarde, silenciando sus puños. He visto a un presidente en un plasma porque se sentía inseguro. He visto escribir a los mudos para hacerse oír en este mundo. He visto pintar la realidad a los ciegos, y esa más fácilmente me la creo.

Vamos, dime, te reto a que me digas, que yo ya he visto, a mí no me timas. Vete a contar tus historias a quién se crea tus mentiras. Vienes hablando de paraíso a un país franquista. Que hablan de una España unida, y solo privatizan.

Vamos, dime, te reto a que me digas, que yo ya he visto, y a mí no me timas. Que España tiene buen clima, pero la tormenta se avecina. Coge palos y piedras, que va a ser lo único que te sirva.

48

Page 50: Restos de una vida temprana

Epílogo: Los restos.

Las apuestas del corazón. Escribo en papel de lija, ¿qué quieres que te diga? Mis letras son ásperas pues pulen su salida. Si la tinta no agarra se usarán minas. Quien no mata escribiendo se convierte en suicida.

Las emociones son bombas, las personas objetivos. La pluma sólo es el arma que nos da vuelo en el camino. El papel es la superficie en la que trazas tus delirios. ¿Qué quieres que te diga? No disparo pero escribo. He caído en mil batallas, pero invicto aquí sigo. He escrito mil versos, confundiendo al destino. He escrito las palabras que me mandaron al exilio He escrito cien poemas que ahora son casquillos. He escrito mil lemas y he forjado mi castillo. ¡He mirado al cielo y me he convertido en infinito!

He andado en territorios, desconocidos y enemigos. He disfrutado de la brisa y me he precipitado al abismo. Me he muerto de miedo tras apretar desde el gatillo. Y he visto cobardes intentando acabar conmigo.

He vestido sentimientos, disfrazado mil mentiras, gritado 'libertad' a las esposas de mi vida. He llorado de alegría, gritado por la ira, derribado mil muros carentes de salida.

He tachado mil errores, mas no borré ni uno. He aceptado mi pasado enfrentando mi futuro. He escrito a corazones que estaban moribundos. He escrito a las mentes conscientes de este mundo. He olvidado mil promesas, mas no rompí ninguna. ¡He arriesgado el corazón apostando todo a una!

49

Page 51: Restos de una vida temprana

He perdido el tiempo, y me he rendido al inicio. Me creí sentencia, y sólo fui prejuicios. He tentado a mi suerte, atentado a mi cordura. ¡He silenciado el cielo gritándole a la Luna!

He tirado de rango, aprovechando mi ventaja. Utilicé la venganza como última esperanza. Escribí textos que nunca fueron expresados, Encarcelé sentimientos y acabé apresado.

He vestido de lluvia enfrentándome al Sol, Casi muero de frío esquivando al calor. Me he perdido entre acantilados escalando mi razón He saltado al vacío cuando éste me llamó. He volado por la tierra y caminado por el cielo, Quebré mis armas como las reglas del juego.

Me he visto humillado y también humillando, Criado y criando, esclavo y esclavizando. Me he visto bestia vestida de humano. Me he visto huyendo y también ahuyentando.

He gastado tinta, minas y saliva, He secado mis cartuchos, escupido a mi vida, Me creí Salomón, y sólo era Midas. Pero tenía un reino, de ruinas y desdichas

He parado el tiempo, limitado el espacio, Fui corriendo para luego ir despacio. He tirado de corazón, y bombeé fracasos. He luchado protegiendo, y acabé destrozado. He caído al suelo, pero también me han tirado. ¡He vivido con pasión, y moriré conquistando!

50

Page 52: Restos de una vida temprana

He disparado mil balas, malgastado mil cartuchos me quedé sin tinta, y lo plasmé con los puños. los escombro de mi pasado construyeron mi futuro y ahora que no huyo disfruto de mis triunfos.

¿Qué puedo decir? Si soy por lo que fui. Hoy estoy aquí porque jamás me rendí. Mi vida es sentir y sentir es vivir. Soy lo que soy porque antes me caí.

51