respuesta ante el covid-19 y prevención contra la trata de

9
Respuesta ante el COVID-19 y prevención contra la trata de personas y tráfico ilícito de migrantes: Lecciones de Guyana Asistencia y protección a migrantes Trata de personas y tráfico ilícito de migrantes

Upload: others

Post on 02-Dec-2021

1 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

1RESPUESTA ANTE EL COVID-19 Y PREVENCIÓN CONTRA LA

TRATA DE PERSONAS Y TRÁFICO ILÍCITO DE MIGRANTES:LECCIONES DE GUYANA

Respuesta ante el COVID-19 y prevención contra la trata

de personas y tráfico ilícito de migrantes: Lecciones de Guyana

Asistencia y protección a migrantesTrata de personas y tráfico ilícito

de migrantes

2RESPUESTA ANTE EL COVID-19 Y PREVENCIÓN CONTRA LA

TRATA DE PERSONAS Y TRÁFICO ILÍCITO DE MIGRANTES:LECCIONES DE GUYANA

Respuesta ante el COVID-19 y prevención contra la trata

de personas y tráfico ilícito de migrantes: Lecciones de Guyana

Asistencia y protección a migrantesTrata de personas y tráfico ilícito

de migrantes

3RESPUESTA ANTE EL COVID-19 Y PREVENCIÓN CONTRA LA

TRATA DE PERSONAS Y TRÁFICO ILÍCITO DE MIGRANTES:LECCIONES DE GUYANA

Resumen de la iniciativa

Iniciativa

Descripción

Objetivo

Ubicación

Beneficiarios

Adaptación de la respuesta contra la trata de personas y tráfico ilícito de migrantes durante la pandemia de COVID-19.

Conforme los efectos negativos de la pandemia de COVID-19 agravaron la situación económica de la población en Guyana, la oficina de OIM en este país, adaptó múltiples iniciativas para prevenir la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes para responder integralmente a las necesidades de la población migrante y local propensa a ser víctima de este tipo de delito, mientras respetaba las medidas de salud. La OIM Guyana se enfocó principalmente en la distribución de productos no alimenticios (NFI por sus siglas en inglés), alimentos, subsidios temporales para alojamiento, actividades de concientización y capacitación sobre la trata y tráfico de personas y monitoreo de flujos migratorios y signos de salud en las fronteras fluviales y terrestres.

Las acciones de la OIM tenían por objetivo apoyar a la comunidad migrante y local en situaciones de vulnerabilidad para afrontar los efectos económicos de la pandemia de COVID-19 y reducir la incidencia de la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes entrela población.

Guyana 

Población en situaciones de vulnerabilidad y sobrevivientes del tráfico ilícito de migrantes y trata de personas en Guayana

4RESPUESTA ANTE EL COVID-19 Y PREVENCIÓN CONTRA LA

TRATA DE PERSONAS Y TRÁFICO ILÍCITO DE MIGRANTES:LECCIONES DE GUYANA

Introducción y contexto

A partir de 2018, Guyana ha percibido un aumento en la detección de supervivientes de la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes, principalmente de migrantes venezolanos que han dejado su país a causa de la crisis socioeconómica1 y política. Las víctimas de este delito por lo general son explotadas en sectores como la minería, agricultura, silvicultura, servicio doméstico y el tráfico sexual en las comunidades mineras2. Por ello, antes de que la pandemia afectara al país en marzo de 2020, la oficina de OIM Guyana se encontraba desarrollando iniciativas enfocadas en el fortalecimiento de capacidades para atención de estos casos y la asistencia a los supervivientes.

La misión, había planeado llevar a cabo una serie de actividades de capacitación contra la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes dirigidas a funcionarios gubernamentales y agentes del orden en la primera línea de atención. Adicionalmente, se tenía programado conducir iniciativas contra la xenofobia en las comunidades de acogida, así como actividades de sensibilización con socios de la sociedad civil y comunidades migrantes venezolanas, y asistencia a personas con el VIH, enfocándose especialmente en trabajadores sexuales.

Al detectarse los primeros casos de COVID-19 en el país se comenzaron a imponer una serie de medidas de prevención contra la propagación del contagio entre ellas el distanciamiento físico, confinamientos temporales, cierres de negocios no esenciales y cierres de fronteras relacionados a la salud pública. Las cuales afectaron severamente las condiciones de vida de las poblaciones migrantes y nacionales más vulnerables3, incrementando su vulnerabilidad ante el tráfico ilícito de migrantes y la trata de personas.

Ante este contexto la oficina de OIM en Guyana adaptó sus iniciativas para continuar brindando capacitaciones e información oportuna sobre este delito a la población civil y a las autoridades. Complementado la respuesta para reducir la vulnerabilidad ante la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes al abordar las diversas necesidades de la población migrantes al distribuir NFI (productos no alimenticios, por sus siglas en inglés), alimentos y brindar asistencia socioeconómica entre esta población. Adicionalmente, la misión apoyó al gobierno con equipamiento y monitoreo de información en los puntos fronterizos.

1 OIM.2019. Guyana — Flow Monitoring Surveys of Venezuelan Nationals Compilation Report (May 2018 — October 2019). DTM. 2 Departamento de Estado de los Estados Unidos. 2019. Trafficking in Persons Report: Guyana. Ver en este enlace. 3 OIM. 2020. IOM Guyana-COVID-19 Response, Situational Report-April-June 2020. Ver en este enlace.

Donación de la OIM de equipo de protección personal, para prevenir el contagio de CCOVID-19 a oficiales y agencias que trabajan en la primera línea de respuesta contra la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes.

5RESPUESTA ANTE EL COVID-19 Y PREVENCIÓN CONTRA LA

TRATA DE PERSONAS Y TRÁFICO ILÍCITO DE MIGRANTES:LECCIONES DE GUYANA

Principales acciones

Como parte de sus actividades la OIM Guyana, brindó asistencia en varios ámbitos de respuesta ante la pandemia, coordinando inicialmente con la Comisión de Trabajo Nacional sobre COVID-19 (The National COVID-19 Task Force (NCTF) para identificar y atender necesidades emergentes. Primeramente, por medio de la reasignación del presupuesto destinado a las sesiones presenciales de capacitación (el cual no era necesario dada la conducción de actividades virtuales), la misión colaboró en el área de prevención del contagio por medio de la distribución NFI a agentes del orden y personal encargado de la defensa de supervivientes de tráfico ilícito de migrantes y la trata de personas. Además, empleó redes de contacto y conocimientos previos, para mapear a las poblaciones migrantes más vulnerables y distribuir NFI, alimentos y brindar subsidios de alquiler temporales a estas comunidades. La OIM en Guyana, también amplió su asistencia a personas víctimas de trata y tráfico atendidas anteriormente por la OIM y por el gobierno y a comunidades locales en situación de vulnerabilidad, permeables a la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes. Durante estas intervenciones, la misión continuó brindado asistencia directa y periódica sobrevivientes identificados de trata y tráfico, aunque los intentos de facilitar el regreso voluntario se vieron frustrados por las restricciones fronterizas relacionadas con la pandemia. Por su parte, cabe resalta, que la OIM Guyana logró incorporar mensajes de prevención contra este delito en las mascarillas distribuidas.

Adicionalmente para abordar los efectos socioeconómicos de la pandemia entre las poblaciones migrantes, la OIM en país, en conjunto con la ONG local Voces de Guayana (en inglés Voices GY), impartió capacitaciones para el desarrollo de negocios entre un pequeño grupo de migrantes venezolanos. Una vez finalizada la capacitación este grupo recibió ayuda monetaria para que pongan en marcha su idea de negocio y de esta manera ayudar a aplacar los embates económicos de la pandemia entre estas comunidades.

La misión de OIM en Guyana también adaptó las capacitaciones contra el tráfico ilícito de migrantes y la trata de personas dirigidas al personal gubernamental y a la sociedad civil. Adecuó el contenido de las capacitaciones presenciales dirigidas funcionarios gubernamentales y a agentes del orden a la plataforma virtual de Microsoft Teams. Simultáneamente a esta capacitación, la misión impartió cursos básicos de español en línea para ayudar a los representantes gubernamentales y de la sociedad

civil a comunicarse con las víctimas de la trata y los migrantes vulnerables de habla hispana. La misión, también promovió la creatividad y concientización sobre la temática entre la niñez de Guyana al realizar un concurso de poseía en redes sociales, en idioma inglés y español, para garantizar la participación de la población migrante.

En cuanto a la difusión de comunicación de riesgo sobre la pandemia de COVID-19 la misión trabajó en conjunto con el Ministerio de Salud y la Fundación Panamericana para el Desarrollo (FUPAD) para traducir fichas informativas y material de radiodifusión a los idiomas español, portugués y creole haitiano. Para hacer llegar a estas poblaciones medidas preventivas e información relevante sobre la pandemia.

Además, la misión ha participado activamente en la respuesta nacional ante el COVID-19, coordinando en conjunto con el Ministerio de Salud de Guyana el registro de migrantes y el monitoreo de datos de salud en puntos de ingreso aéreos y fluviales. Para ello, la flexibilidad del personal ha sido clave, ya que la misión reubicó rápidamente a aquellas personas subempleadas, para responder a esta necesidad emergente. Esta intervención ha sido complementada con la instalación de estaciones de lavado de manos en comunidades fronterizas, para brindar a las poblaciones de acogida y a los migrantes accesos a este servicio.

Take a stand,

HELP USAdvocate for victims of

HUMAN TRAFFICKING

Face Mask

IOM OIM

TIP HOTLINE

2274083 / 6235030

IOM OIM

TIP HOTLINE

2274083 / 6235030

6RESPUESTA ANTE EL COVID-19 Y PREVENCIÓN CONTRA LA

TRATA DE PERSONAS Y TRÁFICO ILÍCITO DE MIGRANTES:LECCIONES DE GUYANA

• Al conducir iniciativas de capacitación en línea se debe tener en cuenta la disponibilidad de los servicios de internet y del equipamiento de la población a la cual va dirigida la formación, con el fin seleccionar la plataforma y modalidad que se adecuen mejor a esta y realizar las adaptaciones necesarias, como por ejemplo la compra de datos móviles para los participantes o el desarrollo de una modalidad mixta.

• Ante la imposibilidad de impartir clases de inglés a la población migrante debido a las medidas de contención de la pandemia, la OIM Guyana, adaptó su estrategia al enseñar español a su personal y a contrapartes gubernamentales y de la sociedad civil. Para fortalecer sus habilidades y reducir las barreras idiomáticas promoviendo una mejor interacción con la población beneficiaria.

• El conocimiento sobre la población migrante beneficiaria obtenido de experiencias previas llevadas a cabo por la misión resultó clave, para adaptar cultural y lingüísticamente los materiales de prevención del contagio y para mapear y asistir a los beneficiarios en condiciones vulnerables.

• La flexibilidad en las competencias y habilidades del personal fue crucial para responder a la crisis sanitaria. La misión fue capaz de reubicar y adaptar al staff existente con menor carga de trabajo a áreas de atención más pertinentes empleando los recursos existentes de manera eficiente.

• En relación con el punto anterior, la flexibilidad del donante es esencial en situaciones como la causada por la pandemia COVID-19, ya que permite una reprogramación ágil de los fondos para responder rápidamente al contexto y reubicar y adaptar el personal existente.

Lecciones aprendidas

Personal de la OIM Guyana distribuyendo productos alimenticios y no alimenticios a población migrante en situación de vulnerabilidad en Guyana.

7RESPUESTA ANTE EL COVID-19 Y PREVENCIÓN CONTRA LA

TRATA DE PERSONAS Y TRÁFICO ILÍCITO DE MIGRANTES:LECCIONES DE GUYANA

• Las plataformas de capacitación existentes como OIM Campus, pueden resultar de utilidad para ajustar las capacitaciones presenciales a la virtualidad, o para combinar ambas. Ya sea para impartir curos sobre temáticas preexistentes o desarrollar nuevo contenido.

• La coordinación con las autoridades y otros actores involucrados en la atención a la pandemia son necesarias en actividades similares. Esto permite coordinar esfuerzos y brindar respuestas basadas en necesidades detectadas y evitar la duplicidad en las áreas de atención o en las donaciones.

• Las iniciativas relacionadas con las redes sociales dirigidas a menores de edad deben de ir acompañadas de un componente de sensibilización. En el caso de la misión se adaptaron creativamente algunas actividades de concientización para amplificar el potencial de estas plataformas entre la población migrante local y jóvenes, especialmente para un periodo donde fue complicado conducir actividades presenciales de sensibilización; y facultar a este grupo para comunicar sobre la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes.

Recomendaciones

Material de prevención y sensibilización sobre COVID-19 en español, traducido y difundido por la OIM de Guyana.

8RESPUESTA ANTE EL COVID-19 Y PREVENCIÓN CONTRA LA

TRATA DE PERSONAS Y TRÁFICO ILÍCITO DE MIGRANTES:LECCIONES DE GUYANA

Anexo 2

Formulario de entrevista para personas vulnerables ante la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes. Consultar en este enlace.

Material visual sobre el concurso de poseía, para promover la concientización sobre la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes. Ver en este enlace.

Anexos

Anexo 1