responsabilidad social kpmg

32
El valor de la inversión social Conocimiento sustentable KPMG Internacional

Upload: darioascanionegron

Post on 12-Jul-2015

177 views

Category:

Business


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Responsabilidad social KPMG

El valor de la inversión

social

Conocimiento sustentable

KPMG Internacional

Page 2: Responsabilidad social KPMG

Contenido

Resumen ............................................................... 3

¿Qué significa inversión social? ......................... 4

La creciente necesidad de medir y reportar

el impacto social .................................................. 6

Principales hallazgos: algunas compañías ya han

comenzado a reportar el impacto social ............ 8

El valor del presupuesto de la inversión social:

evaluar el impacto social .................................... 16

Los desafíos de medir y reportar

el impacto social .................................................. 22

Estructura para una mejor medición

y presentación de informes ............................. 24

¿Cómo puede ayudar KPMG? ............................. 26

Metodología de investigación ............................ 27

Page 3: Responsabilidad social KPMG

El valor de la inversión social / Conocimiento sustentable / 3

© 2014 Rodríguez Velázquez & Asociados firma miembro de KPMG network, firma independiente afiliada a KPMG International Cooperative (“KPMG International”), una entidad Suiza. Todos los derechos reservados. RIF: J-00256910-7. Impreso en la República Bolivariana de Venezuela.

Resumen

Muchas compañías alrededor del mundo junto con sus fundaciones benéficas invierten miles de millones cada año en programas sociales que buscan aliviar los problemas más

importantes que enfrenta la sociedad, desde la pobreza, la falta de accesos a servicios de salud y educación, desastres naturales, cambio climático, entre otros. Pero, ¿quiénes se benefician realmente de dichas inversiones y cuánto? ¿Las compañías comprenden totalmente el valor de sus inversiones? Este informe busca ayudar a los gerentes de responsabilidad corporativa y a todos aquellos relacionados con la inversión social a enfrentar y superar algunos de los desafíos relacionados con la medición y el reporte de los programas de inversiones sociales.

En este estudio, KPMG reúne reportes de inversión social de 100 de las compañías más grandes del mundo y de sus fundaciones. El resultado muestra que las compañías se concentran en medir y reportar los datos de los programas sociales (como contribuciones económicas, empleo voluntario y donaciones de productos), pero el reporte del impacto de la inversión social es poco común.

Adicionalmente, siempre es posible mejorar las estrategias de reporte de inversión social. Una estrategia clara de inversión social, con objetivos y procesos bien definidos para medir los resultados y los impactos, es vital para asegurar que las compañías logren obtener de sus presupuestos de inversión los mejores beneficios para la sociedad. Monitorear los programas sociales y entender los impactos puede a su vez ayudar a mejorar las estrategias de inversión futuras.

Este informe explora los beneficios de la evaluación del impacto social, examina por qué medir los impactos puede resultar un gran reto aún para las grandes compañías y ofrece un marco para lograr mejores mediciones y reportes.

Áreas de inversión social:

Educación

Salud

Medioambiente

Arte y cultura

Bienestar comunitario

Vivienda, infraestructura y energía

Deportes y recreación

Ciencia e innovación

Atención de la pobreza

Alimentación y agricultura

Desarrollo empresarial

Atención de emergencias

Seguridad

Otras

Page 4: Responsabilidad social KPMG

4 / Conocimiento sustentable / El valor de la inversión social

¿Qué significa inversión social?

La terminología relacionada con el reporte de la inversión social o comunitaria puede ser confusa debido a que muchas compañías usan el término para referirse a la

filantropía, donaciones de caridad, responsabilidad social empresarial, programas comunitarios y contribuciones sociales. Nuestro estudio confirma que no existe una terminología o definición estándar de la inversión social. Los tres términos comúnmente empleados por las compañías analizadas fueron inversión comunitaria, inversión social y filantropía.

En este informe consideraremos “inversión social” cualquier clase de inversión que hace una compañía para contribuir con la sociedad y cuyo objetivo principal no sea obtener o generar un retorno económico directo.

Una vez explicado lo anterior, muchas compañías están alineando cada vez más sus estrategias de inversión social con las de negocios, lo cual aporta beneficios indirectos a sus organizaciones como reputación o acceso a nuevos mercados.

Punto de vista: crear valor compartido

“Las mejores prácticas de inversiones comunitarias estratégicas son aquellas que permiten crear valor compartido, tanto para el beneficiario, como para la organización. En mi experiencia, debe haber un motivo empresarial claro para que las compañías continúen invirtiendo en programas benéficos, para que las inversiones sean sustentables y efectivas en el largo plazo.

Está ocurriendo un cambio gradual a medida que las compañías se alejan de la filantropía pura hacia una inversión social más estratégica que crea valor para la sociedad y para las propias compañías, lo que significa que éstas pueden realizar inversiones sociales con la intención de crear beneficios compartidos en los ámbitos financiero, social y ambiental. No lo veo como un conflicto, porque esto significa que los fondos corporativos pueden ser invertidos a largo plazo y la sociedad se beneficiará de las habilidades y de la experiencia de una compañía que invierta en una forma relacionada con el propósito central de su negocio”.

Neil Morris, Socio de KPMG en Sudáfrica.

© 2014 Rodríguez Velázquez & Asociados firma miembro de KPMG network, firma independiente afiliada a KPMG International Cooperative (“KPMG

International”), una entidad Suiza. Todos los derechos reservados. RIF: J-00256910-7. Impreso en la República Bolivariana de Venezuela.

Page 5: Responsabilidad social KPMG

En este informe, nuestra definición incluye inversiones:• En la forma de donaciones corporativas de dinero

o productos, trabajo voluntario, trabajo probono, patrocinio, aportes y costos asociados a la administración de estos programas.

• Realizadas directamente por la compañía, así como gastos mediante fundaciones corporativas o subvenciones efectuadas a sociedades sin fines de lucro;

• Ejecutadas voluntariamente, así como otras hechas para cumplir con los requerimientos legales o leyes establecidas por los gobiernos,

• Aplicadas localmente, cerca de las zonas de operaciones de una compañía, generalmente con el objetivo de mejorar las relaciones entre la compañía y las comunidades afectadas por sus operaciones;

• Hechas a escala mundial y destinadas a beneficiarios en varios países.

Para los efectos de este informe, las contribuciones corporativas socio-económicas más amplias como el pago de impuestos, de regalías, el suministro y el empleo de personal no se considerarán como inversiones sociales.

54

7

8

17

19

19

21

Gráfico 1 / Terminología relacionada con la inversión socialNúmero de compañías que usan cada término en los reportes de responsabilidad empresarial (RE)

Base: 100 compañías analizadas Fuente: Conocimiento sustentable de KPMG International: El valor de la inversión social, mayo de 2014

Inversión comunitaria

Ciudadanía empresarial

Inversión social

Labor / acción social

Responsabilidad social empresarial

Filantropía / donaciones de caridad

Compromiso comunitario / Participación comunitaria

Otros

Punto de vista: el valor de la inversión social obligatoria

“En algunas jurisdicciones, las compañías deben invertir en programas sociales para cumplir con una serie de requisitos legales, regulatorios y de cumplimiento en el ámbito local y estatal de los proyectos. Las inversiones que aportan un beneficio social o medioambiental son generalmente una condición para asegurar el permiso legal de operar y dependen de las necesidades de la comunidad, como el acceso al agua potable, la vialidad o la vivienda.

Existen algunos debates en cuanto a si las inversiones obligatorias deben considerarse inversiones sociales puesto que algunos ven dichas inversiones como “usuales” para que la compañía pueda operar. No veo ninguna ventaja en descontar los fondos corporativos obligatorios invertidos en programas benéficos: el propósito final de mejorar la calidad de vida y el medioambiente es el mismo. Es menos necesario aún medir el impacto de las inversiones obligatorias en comparación con las que se hacen voluntariamente. Las compañías que operan en entornos altamente regulados no deberían ser penalizadas negándoles la posibilidad de reconocer los beneficios que resultan de los proyectos sociales. Este debate parece no llevar a ninguna parte con el gobierno de India obligando a las compañías a invertir parte de sus ganancias en iniciativas de responsabilidad social empresarial”.

Chi Mun Woo, Socio de KPMG en Australia.

El valor de la inversión social / Conocimiento sustentable / 5

© 2014 Rodríguez Velázquez & Asociados firma miembro de KPMG network, firma independiente afiliada a KPMG International Cooperative (“KPMG International”), una entidad Suiza. Todos los derechos reservados. RIF: J-00256910-7. Impreso en la República Bolivariana de Venezuela.

Page 6: Responsabilidad social KPMG

6 / Conocimiento sustentable / El valor de la inversión social

La creciente necesidad de medir y reportar el impacto social

Punto de vista: los Bonos de Beneficio Social

“Los Bonos de Beneficio Social (BBS) son un modelo innovador de pago para los programas de financiamiento social que se basan en la evidencia de los resultados sociales. En este modelo se establece una sociedad triple conformada por los inversionistas, el gobierno y los proveedores de servicios. La tasa de retorno de los inversionistas depende de los resultados del programa, es decir, mientras mayor es el resultado positivo para los beneficiarios, mayor es la tasa de retorno. KPMG en Australia ha evaluado el programa piloto australiano de BBS, el cual pretende mantener a los niños con sus familias fuera de los cuidados sociales para reducir los costos por estos servicios en Nueva Gales del Sur. El modelo se basa en la medición de los resultados y del progreso respecto a los resultados. Actualmente, existe una gran actividad relacionada con los BBS en el ámbito internacional. Este programa está en período de prueba en diversos países, incluyendo el Reino Unido, Australia, Estados Unidos y Canadá.”

Liz Forsyth, Socio de KPMG en Australia.

El beneficio potencial de la inversión social para la sociedad es considerable. Las compañías y sus fundaciones pueden utilizar su dinero, sus productos e incluso la habilidad de sus

empleados para combatir algunos de los problemas más grandes que enfrenta la sociedad como la pobreza, el acceso a los cuidados de la salud, a la educación, al agua potable, a los alimentos y la prevención y adaptación a los cambios climáticos, entre otros, tanto en los países desarrollados como en aquellos en vías de desarrollo.

La inversión social también puede crear oportunidades importantes para los negocios, incluyendo la posibilidad de permitir a las compañías cumplir con los requisitos de ley, asegurar una licencia social para operar, mejorar su reputación, atraer personal capacitado, incrementar el nivel de compromiso de la fuerza laboral y desarrollar productos y mercados nuevos .

1 KPMG en Australia, The Community Investment Dividend (El Dividendo de Inversión Comunitaria): medición del valor de la inversión comunitaria para apoyar la licencia social para operar, 2013.

1

© 2014 Rodríguez Velázquez & Asociados firma miembro de KPMG network, firma independiente afiliada a KPMG International Cooperative (“KPMG

International”), una entidad Suiza. Todos los derechos reservados. RIF: J-00256910-7. Impreso en la República Bolivariana de Venezuela.

Page 7: Responsabilidad social KPMG

El valor de la inversión social / Conocimiento sustentable / 7

En la actualidad, las compañías están bajo una presión creciente para que manejen las inversiones sociales de manera similar a las inversiones comerciales: que demuestren que existe una razón importante para invertir y que esto generará un retorno aceptable. Algunos de los factores que están impulsando esto incluyen:

• Las compañías están invirtiendo montos considerables en programas sociales a pesar de la crisis financiera mundial. En 2011, se transfirieron US$ 381 mil millones aproximadamente de países desarrollados a otros en vías de desarrollos mediante inversiones y obras benéficas del sector privado, lo que representa 35% más de la inversión hecha en el año 2009 .

• Existe cierta presión regulatoria para continuar la inversión en programas sociales. El gobierno de India es el primero en el mundo en establecer la obligatoriedad de la inversión en iniciativas de responsabilidad social empresarial. La actualización de la Ley en el año 2013 establece que las compañías con una ganancia neta de US$ 1 millón o más deben invertir 2% de dichas ganancias en proyectos de responsabilidad social. Es muy posible que otros gobiernos comiencen a implementar medidas similares.

2

3

2 Hudson Institute, El Centro para la Prosperidad Mundial, Índice de Filantropía y Remesas Internacionales 2013, página 5. En 2011, se movilizaron US$381 mil millones desde los países desarrollados hacia los países en vías de desarrollo, incluyendo US$322 mil millones de capital privado (2009: US$228 mil millones) y US$59 mil millones de filantropía (2009: US$53 mil millones).3 http://indianexpress.com/article/business/economy/mandatory-2-csr-spend-set-to-kick-in-from-april-1/

• Dentro de las compañías, existe una presión creciente en demostrar que las inversiones son efectivas. En Sudáfrica, por ejemplo, las regulaciones gubernamentales establecen la formación de un Subcomité Social y de Ética de la Junta Directiva para que maneje las inversiones sociales. En la experiencia de KPMG, esto ha conducido a un escrutinio mayor por parte de la gerencia en relación con los presupuestos de inversión social para asegurar que los recursos financieros están siendo manejados eficazmente.

• Existen otros factores externos que aumentan la necesidad de las compañías de medir y reportar los impactos, entre los que se incluyen las expectativas crecientes de las ONG´s, de otros proveedores de proyectos y de los beneficiarios, como los miembros de la comunidad, de entender el impacto de las inversiones sociales corporativas.

La medición y la cuantificación de los cambios y los resultados sociales o medioambientales están ganando mayor relevancia en los marcos de reportes corporativos como el Comité Internacional de Reporte Integrado (IIRC, por sus siglas en inglés). Adicionalmente, los nuevos modelos de inversión social como los Bonos de Beneficio Social requieren una evidencia del impacto de la inversión mucho mayor (ver Punto de vista en la página 6).

© 2014 Rodríguez Velázquez & Asociados firma miembro de KPMG network, firma independiente afiliada a KPMG International Cooperative (“KPMG International”), una entidad Suiza. Todos los derechos reservados. RIF: J-00256910-7. Impreso en la República Bolivariana de Venezuela.

Page 8: Responsabilidad social KPMG

8 / Conocimiento sustentable / El valor de la inversión social

Principales Hallazgos: resumen de los resultados y metodología

Nota sobre terminología: de la información al impacto

El punto de partida para la evaluación de un programa de inversión social es la “teoría del

cambio”. Este marco ampliamente utilizado ayuda a las compañías a comprender cuáles

son las contribuciones que se hacen a cada programa y el cambio (o el impacto) resultante.

Los profesionales de KPMG emplean este marco referencial para evaluar la medición y el reporte de

la inversión social que realizan las compañías y sus fundaciones.

Con la finalidad de comprender los enfoques actuales de inversión social, los profesionales de la práctica de Cambio Climático y Sustentabilidad de KPMG analizaron los reportes de 100 de las compañías más grandes del mundo y sus fundaciones. El objetivo principal era entender cómo estas medían y reportaban sus inversiones sociales y los impactos correspondientes.

El análisis demostró que:

• Los presupuestos para la inversión social de las compañías son considerables: las 100 compañías analizadas realizaron inversiones valoradas en US$ 12,2 mil millones en 2013. En promedio, las compañías invierten el equivalente a 2,5% de las ganancias antes de impuesto en programas sociales, donde el sector farmacéutico es el que más aporta (equivalente a casi 12% de las ganancias antes de impuesto) gracias a la donación de medicamentos de alto valor (valoradas por la mayoría de las empresas a valor de mercado y no al costo). Con esta inversión, existe una gran posibilidad de que las compañías puedan enfrentar los desafíos sociales y ambientales, pero se requiere más conocimiento acerca del impacto de las inversiones.

• Los reportes se enfocan en los datos y en los resultados: 93% de las compañías cuantifica los elementos de la inversión social (como las contribuciones económicas, de productos y de tiempo de sus empleados) y 88% cuantifica los resultados (como el número de participantes

en un programa social determinado). Esto es alentador debido a que el reporte de los elementos de entrada y los resultados es un primer paso importante en el camino de comprender los impactos. Es muy difícil medir el impacto sin conocer qué se está aportando y su resultado inmediato.

• El reporte de los resultados y de los impactos es débil: menos de un tercio (30%) de las compañías discute los resultados o los impactos apenas en términos generales. Solo una de cinco (20%) cuantifica los resultados actuales, mientras que ninguna cuantifica los impactos en el largo plazo. Medir los impactos es vital para comprender cuán efectiva es la inversión social, para justificar en el caso de continuas inversiones y para hallar maneras de lograr un mayor beneficio de las inversiones futuras.

• Las compañías poseen una estrategia dispersa de inversión social: solo 32% de las compañías reportan una estrategia detallada de sus programas sociales. En promedio, las compañías invierten en cinco áreas sociales diferentes, lo que sugiere que no tienen un enfoque bien definido. Una estrategia clara de inversión social permite a las compañías enfocar las inversiones de manera más eficaz para maximizar el impacto de los fondos invertidos. El conocimiento del impacto de los presupuestos de inversión puede a su vez permitir a las compañías mejorar las estrategias de inversión existentes.

© 2014 Rodríguez Velázquez & Asociados firma miembro de KPMG network, firma independiente afiliada a KPMG International Cooperative (“KPMG

International”), una entidad Suiza. Todos los derechos reservados. RIF: J-00256910-7. Impreso en la República Bolivariana de Venezuela.

Page 9: Responsabilidad social KPMG

El valor de la inversión social / Conocimiento sustentable / 9

Metodología de investigación

Elementos de entrada

¿Qué entra?

• Lo que la compañía aporta en dinero, tiempo o “en especie” (materiales o productos donados y costos de manejo o administración.

• Programas de beneficios comunitarios directos como el número de personas incluidas en un nuevo programa de alimentación o de educación, el número de nuevas instalaciones recreativas abiertas o el número de personas que participan en un evento comunitario.

• El efecto del programa.

• Los resultados pueden ser a corto o a largo plazo; - Por ejemplo, el resultado de que los niños participen en un programa educativo podría ser 25% de aumento de la alfabetización.

• El negocio que realiza la inversión también puede medir los resultados;

• El beneficio o cambio social determinable en el largo plazo generado como resultado de la inversión.

• Pueden transcurrir muchos años antes de poder ver y medir el impacto final de un programa social. Los resultados intermedios se pueden medir progresivamente para demostrar que se están logrando los objetivos.

• Los programas podrían arrojar resultados tanto para la organización como para la comunidad.

Elementos de salida

¿Qué sale?

Resultados

¿Cuál es el resultado?

Impacto

¿Cuál es el valor?

Los profesionales de KPMG analizaron las diez compañías más importantes en relación a sus ingresos en diez sectores, lo que equivale a 100 compañías distribuidas en 11 países. Las industrias y sectores seleccionados fueron:

1. Automotriz2. Químicos y sintéticos3. Finanzas y seguros4. Alimentos y bebidas5. Metal, minería e ingeniería6. Petróleo y gas7. Farmacéutico8. Telecomunicaciones, electrónica y computación9. Transporte10. Servicios públicos

• La investigación se basó en la información pública disponible relacionada con los reportes de compañías y fundaciones, incluyendo reportes de responsabilidad / sustentabilidad social empresarial, reportes financieros anuales y reportes anuales del progreso de fundaciones.

• Los reportes fueron evaluados con respecto a la claridad de las contribuciones a los programas sociales, la estrategia de inversión social, las metas y los objetivos, los indicadores clave de desempeño y las estrategias para medir los elementos, los resultados y los impactos.

• Más información acerca de la metodología empleada está disponible en el apéndice (página 27).

© 2014 Rodríguez Velázquez & Asociados firma miembro de KPMG network, firma independiente afiliada a KPMG International Cooperative (“KPMG International”), una entidad Suiza. Todos los derechos reservados. RIF: J-00256910-7. Impreso en la República Bolivariana de Venezuela.

- Por ejemplo, el resultado de un programa de salud para los empleados y sus familiares podría representar un 10% de aumento de la productividad de la fuerza laboral.

- Por ejemplo, el impacto de un programa de educación podría ser un incremento de la tasa de empleo en el largo plazo como resultado de una mejor educación en las primeras etapas.

Page 10: Responsabilidad social KPMG

10 / Conocimiento sustentable / El valor de la inversión social

Detalles de los hallazgos de la investigación

Punto de vista: los presupuestos de inversión social

“Nuestro análisis muestra que existe poca consistencia en la manera como las compañías reportan sus presupuestos de inversión social, como un porcentaje de ganancia o ingreso antes o después del pago de tributos. Dado que las leyes impositivas pueden variar de un año a otro, considerar la ganancia antes de impuesto puede que sea la mejor manera de representar dicha información.

El mejor punto de partida es considerar las necesidades de financiamiento de los proyectos a largo plazo y luego determinar el presupuesto consecuentemente. Esta estrategia evita variaciones drásticas en la distribución de los fondos, ya que si el presupuesto se determina sobre la base de las ganancias anuales, el mismo podría fluctuar cada año.

Si se utiliza un porcentaje de la ganancia antes de impuesto para distribuir los fondos para un proyecto, una opción es utilizar la ganancia promedio antes de impuesto de los últimos tres años que es útil para nivelar algunas fluctuaciones y permitir una mejor claridad acerca de los fondos que estarán disponibles para los proyectos que requieran más de un año”.

Neil Morris, Socio de KPMG en Sudáfrica.

1. Los presupuestos para la inversión social de las compañías son considerables

Las grandes compañías están invirtiendo importantes sumas de dinero en programas sociales. En 2013, las compañías que son parte de este estudio reportaron inversiones valoradas en US$ 12,2 mil millones , equivalente a 2,5% de la ganancia promedio antes de impuesto . Con tanto dinero invertido, existe una gran posibilidad de que las compañías puedan enfrentar los desafíos sociales y ambientales, pero se requiere más conocimiento en relación con el impacto de dichas inversiones.

No existe un patrón de medición del presupuesto para la inversión social. Muy pocas compañías (apenas 7%) reportan los presupuestos de inversión social como un porcentaje de sus ganancias o ingresos; casi la mitad de estas compañías los reportan como un porcentaje de la ganancia antes de impuesto y las demás los reportan como un porcentaje de la ganancia neta, del ingreso neto o del ingreso operativo. La falta de una estrategia estandarizada dificulta la comparación de la contribución social entre compañías, sectores y países. Cualquiera que sea el patrón de medición que la compañía decida emplear, debe aplicarse consistentemente en los reportes.

4 Base: 69 de 100 compañías encuestadas. Estas compañías reportan el valor total de la inversión social, como donaciones de efectivo, tiempo de voluntariado, donación de productos y patrocinio de caridad. Esta cifra no debe interpretarse como absoluta debido a que las compañías emplean métodos distintos para valorar las contribuciones en especies.5 Base: 65 de 100 compañías encuestadas. Siete compañías reportan un porcentaje de ganacia o ingreso antes de impuesto en inversión social. KPMG calculó el porcentaje de otras 58 compañías basándose en la información disponible acerca de las ganancias o ingresos antes de impuesto y el total invertido en valor social.

© 2014 Rodríguez Velázquez & Asociados firma miembro de KPMG network, firma independiente afiliada a KPMG International Cooperative (“KPMG

International”), una entidad Suiza. Todos los derechos reservados. RIF: J-00256910-7. Impreso en la República Bolivariana de Venezuela.

4

5

Page 11: Responsabilidad social KPMG
Page 12: Responsabilidad social KPMG

El valor de la inversión social / Conocimiento sustentable / 12

Las compañías del sector farmacéutico realizan inversiones en programas sociales que equivalen a la porción mayor de sus ganancias antes de impuesto (casi 12%). Esto contrasta con las compañías del sector químico y sintético que invierten en promedio el equivalente a 0,5% de sus ganancias antes de impuesto. El alto nivel de la inversión de las compañías farmacéuticas refleja el valor de las medicinas donadas en los mercados en desarrollo, la mayoría de estas empresas valoran a precio de mercado y no al costo. También refleja el valor de los medicamentos que se ofrecen mediante los programas de ayuda a los pacientes en Estados Unidos que no pueden pagar los servicios de salud. En el sector de los servicios públicos, el promedio de inversión social (equivalente a 4,6% de la ganancia antes de impuesto) refleja el costo de los reembolsos que se ofrecen a los usuarios que no pueden pagar los servicios mediante los esquemas obligatorios gubernamentales como el Descuento de Calefacción en el Reino Unido.

2. Los reportes enfocados en los datos de entrada y de salida

Todas las compañías investigadas discuten sus datos de entrada de inversión en sus reportes y 92% discuten sus datos de salida. Esta es claramente un área de enfoque para las compañías y sus fundaciones que buscan hacer el seguimiento de sus contribuciones y los resultados inmediatos. Reportar los datos de entrada y de salida es un primer paso importante en el camino para comprender

Base: 65 compañías que reportaron el valor de la inversión social y las ganancias e ingresos antes de impuesto. Fuente: KPMG International, Conocimiento sustentable: El valor de la inversión social, mayo de 2014

%

Gráfico 2 / Presupuesto de inversión social por sectorPromedio de porcentaje de la ganancia antes de impuesto invertido en programas sociales

0,50 Químicos y sintéticos

0,62 Automotriz

0,69 Petróleo y gas

1,02 Alimentos y bebidas

1,03 Finanzas y seguros

1,82 Metal, minería e ingeniería 1,89 Transporte

4,60 Servicios públicos

11,87 Farmacéutico

0,56 Telecomunicaciones, electrónica y computación

Prácticas apropiadas: reportar el presupuesto de la inversión social• Total utilizado en la inversión social reportada;

• Transparencia acerca del tamaño relativo de la inversión social comparado con un patrón de medición relevante en la industria como la ganancia antes de impuesto, la ganancia o el ingreso;

• Discusión de la estrategia para determinar el presupuesto de la inversión social, considerando una visión a largo plazo que promedie las fluctuaciones potenciales del presupuesto (ver punto de vista en la página 10);

• Información comparativa anual de la inversión social para que los lectores puedan seguir el progreso en el tiempo.

los beneficios de la inversión social en el largo plazo. Medir los resultados y los impactos puede resultar difícil si no se tiene una idea clara de las contribuciones y los resultados inmediatos.

La investigación muestra que:

• 93% de las compañías otorgan un valor numérico a los elementos o datos de entrada de la inversión social (cuantifican las contribuciones económicas, el tiempo de trabajo voluntario o la donación de productos). Ochenta y ocho 88% de las compañías cuantifica los elementos resultantes o datos de salida (como el número de participantes en un programa social).

• El tipo de inversión social más común que realizan las compañías es mediante contribuciones económicas (93% de las compañías). Muchas organizaciones (74%) también reportan el tiempo que invierten sus empleados en trabajo voluntario. Casi la mitad (46%) de las compañías reportan las contribuciones que hacen “en especie” sin detallar exactamente las inversiones realizadas.

• Muy pocas compañías (9%) reportan los costos de administración o manejo asociados a la inversión social. Los costos de administración podrían incluir el presupuesto empleado para monitorear y evaluar el progreso de los programas sociales, así mientras más compañías inviertan en evaluar sus impactos, la cifra se incrementará.

© 2014 Rodríguez Velázquez & Asociados firma miembro de KPMG network, firma independiente afiliada a KPMG International Cooperative (“KPMG International”), una entidad Suiza. Todos los derechos reservados. RIF: J-00256910-7. Impreso en la República Bolivariana de Venezuela.

Page 13: Responsabilidad social KPMG
Page 14: Responsabilidad social KPMG

Gráfico 3 / Cómo las compañías invierten en programas socialesNúmero de compañías que reportan diferentes tipos de inversión

0

20

40

60

80

%100

93

2618

74

46

26

9

Base: 100 compañías investigadas. Fuente: KPMG International. Conocimiento sustentable: el valor de la inversión social, mayo de 2014.

Número de compañías que además contribuyen mediante una fundación empresarial

Número de compañías que igualan las recaudaciones entre empleados

Contribuciones económicas

Trabajo voluntario

Productos u otro tipo de contribución

Recaudaciones entre empleados

Costos de administración /

gestión

14 / Conocimiento sustentable / El valor de la inversión social

Prácticas apropiadas: reportar los elementos o datos de entrada de la inversión social• Desglose detallado de la inversión hecha

mediante contribuciones económicas, productos y cualquier otro tipo de aportes y el tiempo invertido;

• Transparencia en los costos de administración y gestión relacionados con los programas sociales, incluyendo el presupuesto para monitorear y evaluar el impacto social;

• Explicar si las contribuciones son inversiones voluntarias u obligatorias;

• Cuantificación y seguimiento anual de las contribuciones para permitir a los lectores entender el progreso;

• Claridad respecto a cuáles actividades de la fundación son presentadas de manera conjunta o separadamente del presupuesto y la estrategia de inversión social de la compañía;

• Transparencia en los métodos de valorización empleados; por ejemplo, cómo se valoran los productos donados o las horas de trabajo voluntario de los empleados.

© 2014 Rodríguez Velázquez & Asociados firma miembro de KPMG network, firma independiente afiliada a KPMG International Cooperative (“KPMG

International”), una entidad Suiza. Todos los derechos reservados. RIF: J-00256910-7. Impreso en la República Bolivariana de Venezuela.

Page 15: Responsabilidad social KPMG

Figura 4 – Cuantificación de entradas, salidas e impactosPorcentaje de empresas que reportan la cuantificación de entradas, salidas e impactos

Compañías que cuantifican entradas

Compañías que cuantifican salidas

Compañías que cuantifican resultados

El valor de la inversión social / Conocimiento sustentable / 15

Prácticas apropiadas: reportar los resultados y los impactos

• Claridad en las estrategias y en los objetivos de la inversión social de la compañía.

• Discusión de los beneficios esperados de los programas sociales para que los lectores puedan comprender el cambio social que la compañía persigue mediante sus inversiones.

• Discusión de los indicadores clave de rendimiento y de los parámetros para medir el desempeño.

• Punto referencial desde el cual se miden los resultados y los impactos.

• Revelación transparente de la metodología de medición, límites y supuestos asociados con la medición de los resultados y los impactos.

• Revelación transparente de la participación de otros asociados al proyecto como organizaciones gubernamentales y no gubernamentales.

• Reporte anual del progreso.

3. El reporte de los resultados y los impactos son débiles

Muy pocas compañías reportan los resultados o los impactos de sus inversiones sociales. Un tercio de las compañías (30%) discute los resultados y los impactos en términos cualitativos generales, pero solo 20 de las 100 compañías analizadas reportan alguna medición cuantificada. Todas las mediciones reportadas corresponden a los resultados de los programas sociales, mientras que ninguna de las compañías reportó alguna medición del impacto. La medición de los resultados y los impactos es crucial para entender cuán efectiva es la inversión social, para mejorar los programas y para aumentar el retorno o rendimiento social y medioambiental.

De las compañías que cuantificaron los resultados sociales, la mayoría reportó cinco o menos elementos. Estos resultados son reportados por programas individuales y ninguna de las compañías reportó sus progresos en relación con los objetivos de la inversión social en el ámbito corporativo.

Los parámetros empleados para cuantificar los resultados varían considerablemente debido a que varios de dichos parámetros aplican para diversos tipos de programas. Adicionalmente, puede resultar difícil para las compañías aislar el impacto de sus propias inversiones en programas patrocinados por varios socios. Algunos ejemplos de compañías que han cuantificado los resultados en sus reportes son:

• Una compañía de petróleo y gas que se asoció con organizaciones locales e internacionales para lograr reducir el porcentaje de casos y muertes relacionadas con la malaria en un período de dos años.

• Una compañía procesadora de alimentos que se asoció con el gobierno nacional y una ONG internacional para mejorar las prácticas de cosecha y obtener un incremento en el porcentaje de rendimiento de los cultivos y por ende de los ingresos.

• Una compañía de ingeniería que fundó programas educativos en varias localidades en Estados Unidos que obtuvieron un incremento del porcentaje de las calificaciones en inglés y matemáticas entre los niños participantes.

0

20

40

60

80

%100

9388

20

© 2014 Rodríguez Velázquez & Asociados firma miembro de KPMG network, firma independiente afiliada a KPMG International Cooperative (“KPMG International”), una entidad Suiza. Todos los derechos reservados. RIF: J-00256910-7. Impreso en la República Bolivariana de Venezuela.

Base: 100 compañías investigadas. Fuente: KPMG International. Conocimiento sustentable: el valor de la inversión social, mayo de 2014.

Page 16: Responsabilidad social KPMG

16 / Conocimiento sustentable / El valor de la inversión social

4. Las compañías poseen una estrategia dispersa de inversión social

Las estrategias de inversión social corporativa son muy diversas. Algunas compañías se enfocan en las obras caritativas y donaciones, otras en el trabajo voluntario y el patrocinio, mientras que otras ven el potencial de sus productos o servicios para enfrentar algunas dificultades sociales. Una estrategia de inversión social clara permite a la compañía invertir más eficazmente y maximizar el impacto de los fondos invertidos. Comprender cómo la inversión social apalanca la estrategia de negocios de la compañía puede ayudar también a justificar la inversión. El conocimiento del impacto del presupuesto de inversión puede a su vez mejorar las estrategias de inversión de la compañía.

La mayoría de las compañías (79%) discute sus estrategias de inversión social en términos generales, pero solo 32% reporta una estrategia detallada. Algunos reportes no incluyen ninguna estrategia de inversión (21%), sino que más bien destacan los programas individuales o actividades no relacionadas.

La investigación también destaca la amplitud de los programas sociales en los que las compañías y sus fundaciones invierten, con un promedio de inversión por compañía de cinco áreas diferentes: educación, salud, atención de emergencias y medioambiente son las áreas de inversión social más comunes. Las inversiones generalmente obedecen a las prioridades de desarrollo local de los países en los que se realizan. La amplitud de las inversiones sugiere que las compañías poseen una estrategia dispersa de inversión social en lugar de enfocarse en un número reducido de áreas prioritarias, lo cual podría socavar la habilidad de la compañía para realizar inversiones de manera eficaz y obtener los mejores beneficios tanto para la comunidad como para el negocio.

El número de inversiones realizadas varía de sector en sector. Las compañías farmacéuticas son las más estratégicas pues invierten en el área más relevante para su negocio, es decir, la salud. Las compañías del sector de la minería, el metal y la ingeniería invierten en el mayor número de diversas áreas, lo que se debe muy probablemente a su necesidad de proporcionar infraestructuras de viviendas, educación, salud y otras a las comunidades cercanas a sus zonas de operaciones.

01 02 03 04 05 06 0

Gráfico 5 / Áreas de inversión por sector Número de compañías que invierten en cada área

Metal, minería e ingeniería

Finanzas y seguros

Petróleo y gas

Alimentos y bebidas

Automotriz

Telecomunicaciones, electrónica y computación

Transporte

Servicios públicos

Químicos y sintéticos

Farmacéutico

Base: 93 compañías que cuantifican los datos de entrada de sus inversiones sociales Fuente: KPMG International, Conocimiento sustentable: El valor de la inversión social, mayo de 2014

© 2014 Rodríguez Velázquez & Asociados firma miembro de KPMG network, firma independiente afiliada a KPMG International Cooperative (“KPMG

International”), una entidad Suiza. Todos los derechos reservados. RIF: J-00256910-7. Impreso en la República Bolivariana de Venezuela.

Page 17: Responsabilidad social KPMG

Gráfico 6 / Áreas en las que invierten las compañías Número de compañías que invierten en cada área

El valor de la inversión social / Conocimiento sustentable / 17

Educación

Atención de emergencias

Salud

Medioambiente

Arte y cultura

Bienestar comunitario

Vivienda, infraestructura y energía

Deportes y recreación

Ciencia e innovación

Atención de la pobreza

Alimentación y agricultura

Desarrollo empresarial

Seguridad

Otras

Base: 93 compañías que cuantifican los datos de entradas de sus inversiones socialesFuente: KPMG International, Conocimiento sustentable: El valor de la inversión social, mayo de 2014

81

49

48

47

4543

28

27

21

15

13

11

11 6

Prácticas apropiadas: estrategia de inversión social• Explicación detallada de la estrategia de

inversión social y de los objetivos a largo plazo.

• Discusión acerca de cómo la estrategia de inversión social se relaciona con la estrategia de negocios.

• Sentido de prioridad dado por el cual las partes relacionadas pretenden beneficiarse al máximo por cada inversión.

• Explicación de cómo se alcanzará el progreso hacia la estrategia y los objetivos. Una inversión social bien planificada es:

• Estratégica: fluye de una estrategia bien definida que abarca objetivos a corto y a largo plazo y hace énfasis en el impacto social más allá de los elementos económicos.

• Alineada: con los objetivos corporativos y las prioridades locales de desarrollo, así como en sus funciones internas y en la interacción con las partes relacionadas.

• Basada en el apoyo de sociedades eficaces: identificación y establecimiento de sociedades eficaces entre la compañía, la comunidad otros productores, las ONG´s y el gobierno.

• Sustentable: basada en la participación y el involucramiento de la comunidad; construida sobre los activos comunitarios con una estrategia clara y sensata de retribución.

• Medible: establecer medidas para cuantificar el valor que da el negocio a la inversión y apalancar los indicadores de resultados e impactos y el monitoreo y la evaluación de participación.

• Comunicada: comunicar de forma proactiva interna y externamente el valor que genera la inversión social.

6. Corporación Internacional de Financiamiento, Inversión Comunitaria Estratégica: Manual de buenas prácticas para las compañías que operan en los mercados emergentes, 2010.

© 2014 Rodríguez Velázquez & Asociados firma miembro de KPMG network, firma independiente afiliada a KPMG International Cooperative (“KPMG International”), una entidad Suiza. Todos los derechos reservados. RIF: J-00256910-7. Impreso en la República Bolivariana de Venezuela.

6

Page 18: Responsabilidad social KPMG

18 / Conocimiento sustentable / El valor de la inversión social

El valor del presupuesto de la inversión social: evaluación del impacto social

Paso 1 Paso 3Paso 2 Paso 4 Paso 5

Planificar y establecer los objetivos

Identificar los impactos

Reunir los datos Analizar los impactos Evaluar

• Identificar y priorizar los programas sociales para evaluación.

• Identificar las partes involucradas que serán beneficiadas.

• Identificar los beneficios potenciales para la compañía.

• Crear el mapa de compromiso de los involucrados.

• Reunir la información y la evidencia del cambio o impacto social.

• Esto podría incluir: visitas de campo, métodos de recolección de información como por ejemplo cuestionarios, grupos de enfoque, entrevistas.

• Determinar a quién beneficia la inversión y cómo.

• Identificar los datos de entrada y de salida de los programas.

• Identificar el resultado o cambio que se desea (impacto).

• Crear el mapa de impacto.

• Estimar el valor de los programas futuros.

• Calcular el valor de los programas anteriores.

• Ajustar los resultados para que sean tomados como factores, - Por ejemplo, la influencia de los socios de otros programas.

• Realizar el análisis de retorno de la inversión social, si aplica.

• Revisar los hallazgos del análisis cualitativo y cuantitativo del programa.

• Crear los planes de acción para mejorar el valor de los programas futuros.

• Actualizar y refinar la estrategia de inversión social.

Anualmente, las compañías y sus fundaciones invierten grandes sumas de dinero en planes y programas para el beneficio de la comunidad, pero ¿qué logran realmente estas inversiones?

¿Quién se beneficia realmente y en qué medida? ¿Se están invirtiendo los presupuestos sociales de la manera más eficaz para producir el máximo beneficio social?

Realizar una evaluación del impacto social puede ayudar a responder estas interrogantes. Existen varias herramientas y metodologías para comprender el valor social, ambiental y económico que

aportan los programas. Sin importar la herramienta empleada, existen cinco pasos que constituyen la base de cualquier evaluación del impacto social extraídos de las metodologías tradicionales del

análisis del impacto (ver más abajo).

© 2014 Rodríguez Velázquez & Asociados firma miembro de KPMG network, firma independiente afiliada a KPMG International Cooperative (“KPMG

International”), una entidad Suiza. Todos los derechos reservados. RIF: J-00256910-7. Impreso en la República Bolivariana de Venezuela.

Page 19: Responsabilidad social KPMG

El valor de la inversión social / Conocimiento sustentable / 19

Esta estrategia de evaluación puede aplicarse en compañías de cualquier sector y en cualquier etapa del programa de inversión social. Puede usarse como una herramienta de predicción para estimar quién se beneficiará de las inversiones y en qué medida, o puede usarse también para evaluar los beneficios del programa durante el desarrollo del mismo o una vez finalizado.

El proceso proporciona conocimientos cuantitativos y cualitativos del valor y de los beneficios de las inversiones. El análisis cualitativo describe cómo el programa o la organización crea o pierde valor desde la perspectiva de las diversas partes involucradas, lo cual puede resultar en información valiosa para otras compañías que buscan cumplir con sus objetivos de inversión social.

Como parte de una evaluación del impacto social, las compañías

podrían beneficiarse también de un análisis detallado y alineado en el que los beneficios sociales de un proyecto son “monetizados”. Ver la página 21 para más detalles.

La evaluación del impacto social puede beneficiar a las compañías de las siguientes formas:

• Inversiones más eficaces: entender cómo los proyectos sociales crean valor y conocer quiénes se benefician de ellos puede ayudar a las compañías a diseñar y enfocar mejor sus programas. Mediante la determinación de qué funciona bien y qué no, las compañías pueden mejorar la efectividad de las inversiones futuras y asegurarse de que maximizarán los beneficios de su presupuesto de inversión social;

• Justificación de la inversión futura: evaluar los beneficios sociales de un programa de

inversión ayuda a determinar el retorno por cada dólar invertido, lo que permite a los beneficiarios y al negocio observar los resultados y asegurar un mayor aporte por parte del resto de la compañía para continuar invirtiendo en los programas sociales;

• Sistemas mejorados de gestión y monitoreo: la información recopilada de los elementos de entrada, de salida, los resultados y los impactos pueden utilizarse para implementar estrategias más efectivas para el seguimiento del progreso en el futuro;

• Identificación de oportunidades para mejorar los programas: una evaluación del impacto social puede mostrar las razones por las cuales un programa no está dando los resultados esperados y ofrece oportunidades para implementar los planes correctivos necesarios;

• Creación de relaciones más estrechas entre las comunidades y quienes realizan el proyecto: escuchar las opiniones de los beneficiarios de los programas sociales y de las ONG´s o de las organizaciones gubernamentales locales que llevan a cabo los proyectos, puede ayudar a profundizar las relaciones entre las comunidades y las organizaciones asociadas.

7 www.thesroinetwork.org

© 2014 Rodríguez Velázquez & Asociados firma miembro de KPMG network, firma independiente afiliada a KPMG International Cooperative (“KPMG International”), una entidad Suiza. Todos los derechos reservados. RIF: J-00256910-7. Impreso en la República Bolivariana de Venezuela.

Page 20: Responsabilidad social KPMG

20 / Conocimiento sustentable / El valor de la inversión social

Evaluación del impacto social en acción: casos de estudios de varias partes del mundo

NorteaméricaBloomberg Philanthropies y la Fundación NoVo en EEUU

En 2009, Bloomberg Philanthropies y la Fundación NoVo se asociaron para invertir en Women for Women International (WfWI), una organización creada para brindar ayuda a las mujeres sobrevivientes de los conflictos bélicos. Esta sociedad a su vez contrató los servicios de Asistencia de Desarrollo de KPMG International para ayudarles a comprender mejor el impacto que el programa WfWI podría tener en las mujeres y en las jóvenes y a identificar los puntos de apoyo para la inversión continua en este y otros proyectos similares. La evaluación realizada por KPMG en EEUU consistió primordialmente en entrevistas con una muestra de beneficiarios del proyecto, miembros de la comunidad y otros grupos de interés, y en la revisión de datos de salud y educación. La evaluación demostró que el trabajo de WfWI produjo cambios importantes en las actitudes de los hombres hacia las mujeres y mejoró sus oportunidades económicas, las condiciones de salud, de educación y de apoderamiento, así como propició la disminución de la violencia sexual y doméstica.

Reino UnidoLa Comisión Independiente del Reino Unido para el Estudio del Impacto de la Ayuda (ICAI, por sus siglas en inglés)Se estableció en 2011 para estudiar cómo se invierten los EUR 11 mil millones correspondientes al fondo de ayuda anual. La ICAI reporta directamente al Parlamento y se enfoca en maximizar el impacto y la efectividad del presupuesto de ayuda del Reino Unido para los beneficiarios y el aporte de valor monetario para el contribuyente. Los reportes de la ICAI son transparentes, imparciales y se basan en la evidencia; ofrecen recomendaciones claras para ayudar en la toma de decisiones del gobierno y fortalecer la responsabilidad social de su programa de asistencia. KPMG en el Reino Unido es la contratista principal de la ICAI y ha desarrollado un marco de asistencia general para dirigir todas sus revisiones. KPMG ha ayudado a la ICAI a realizar reportes de alto perfil y ha contribuido a mejorar la responsabilidad y la entrega de la ayuda social en el Reino Unido.

SudáfricaExxaro en Sudáfrica

La compañía minera Exxaro contrató a KPMG en Sudáfrica e India para realizar un análisis detallado del retorno social de inversión de sus programas en este ámbito. (Ver página 21)

© 2014 Rodríguez Velázquez & Asociados firma miembro de KPMG network, firma independiente afiliada a KPMG International Cooperative (“KPMG

International”), una entidad Suiza. Todos los derechos reservados. RIF: J-00256910-7. Impreso en la República Bolivariana de Venezuela.

Page 21: Responsabilidad social KPMG

El valor de la inversión social / Conocimiento sustentable / 21

ItaliaVodafone en ItaliaLa estrategia de Vodafone es crear valor social en el largo plazo mediante la inversión en tecnología e innovación para apoyar el desarrollo social, económico y ambiental. La Fundación Vodafone en Italia contrató a KPMG en ese país para evaluar el impacto social de su proyecto de ayuda para el desarrollo de las habilidades y crear oportunidades laborales para las personas en prisión. El análisis permitió mejorar el entendimiento de la fundación en relación con los beneficios sociales que crea y qué más se puede lograr con los recursos invertidos. También permitió a la fundación mejorar su estrategia para reportar más claramente el valor de sus actividades sociales a la gerencia internamente y a las partes relacionadas externamente.

IndiaFundación de Cementos Ambuja en IndiaUna evaluación del impacto social permitió a la Fundación de Cementos Ambuja en India reafirmar la importancia de las inversiones sociales para la estrategia general de responsabilidad social empresarial de Ambuja Cement Limited. KPMG en los Países Bajos evaluó el valor social de varias inversiones de la fundación en la promoción de la agricultura, la micro irrigación, el manejo del consumo de agua, de los cuidados de la salud y de la educación. Los resultados confirmaron que los proyectos de manejo del recurso hídrico y el de micro irrigación tienen un alto valor en el ámbito local, información que servirá para establecer las prioridades de las inversiones futuras.

AustraliaKPMG en Australia

KPMG en Australia está comprometida con cerrar la brecha de la igualdad social y económica entre los grupos indígenas y no indígenas de Australia invirtiendo en diversos programas junto con organizaciones sin fines

de lucro para lograrlo. El Plan de Acción de Reconciliación (PAR) de KPMG explica las actividades realizadas para apoyar los esfuerzos nacionales de reducir la desigualdad. Se formó un equipo de profesionales de KPMG de la práctica de Cambio Climático y Sostenibilidad y de Servicios Sociales de Salud en Australia para realizar una evaluación del impacto social del programa PAR. Los resultados destacaron el valor del trabajo pro-bono dentro de la comunidad y la necesidad de reenfocar los esfuerzos para generar oportunidades de empleo a los indígenas, áreas que seguirán siendo aspectos importantes de la estrategia de ciudadanía de KPMG en Australia.

© 2014 Rodríguez Velázquez & Asociados firma miembro de KPMG network, firma independiente afiliada a KPMG International Cooperative (“KPMG International”), una entidad Suiza. Todos los derechos reservados. RIF: J-00256910-7. Impreso en la República Bolivariana de Venezuela.

Page 22: Responsabilidad social KPMG

22 / Conocimiento sustentable / El valor de la inversión social

“Tenemos la oportunidad de

mejorar los proyectos futuros y diseñarlos

para otorgar el máximo beneficio a las comunidades”

© 2014 Rodríguez Velázquez & Asociados firma miembro de KPMG network, firma independiente afiliada a KPMG International Cooperative (“KPMG

International”), una entidad Suiza. Todos los derechos reservados. RIF: J-00256910-7. Impreso en la República Bolivariana de Venezuela.

Page 23: Responsabilidad social KPMG

El valor de la inversión social / Conocimiento sustentable / 23

Destacar el rendimiento social de la inversión

La industria minera en Sudáfrica tiene una responsabilidad importante con las comunidades cercanas a sus centros de operación y generalmente proporciona instalaciones y

servicios sociales vitales como vías, escuelas y centros médicos ambulatorios en las zonas más alejadas. El gobierno de Sudáfrica exige que las compañías con los recursos necesarios se comprometan con los Planes Sociales y Laborales (PSL) mediante la planificación detallada de inversiones en desarrollos socio-económicos locales como condición para obtener derechos de excavación. Para las compañías mineras como Exxaro Resources Limited, el compromiso con la sociedad va mucho más allá.

Dentro del proyecto de evaluación total de los proyectos de la Fundación Exxaro y del Fondo Ejecutivo Exxaro, KPMG en Sudáfrica y en India evaluó el impacto social de 20 inversiones anteriores y futuras. Utilizando la metodología de rendimiento social de la inversión, se evaluó el valor neto social, económico y ambiental de las inversiones del grupo Exxaro.

Los resultados de la evaluación de los beneficios económicos y otros no económicos demostraron que por cada Rand sudafricano invertido en un proyecto, el valor total generado promedio es 1,32 Rand;Ramesh Chhagan, Gerente de Desarrollo Comunitario del grupo Exxaro, afirmó que: “Poner un valor monetario al beneficio de nuestras inversiones enriqueció las conversaciones que sostenemos internamente acerca de nuestra estrategia social. Sabemos que funcionó en ocasiones anteriores y que puede mejorarse. Tenemos la oportunidad de mejorar los proyectos futuros y diseñarlos para otorgar el máximo beneficio a las comunidades”.

Exxaro es ahora capaz de reportar a sus accionistas, empleados, y a la comunidad el impacto social de sus inversiones de una manera más clara y transparente. Los resultados también permiten asegurar que los PSL´s futuros producirán los mejores resultados en beneficio de la sociedad.

© 2014 Rodríguez Velázquez & Asociados firma miembro de KPMG network, firma independiente afiliada a KPMG International Cooperative (“KPMG International”), una entidad Suiza. Todos los derechos reservados. RIF: J-00256910-7. Impreso en la República Bolivariana de Venezuela.

Page 24: Responsabilidad social KPMG

24 / Conocimiento sustentable / El valor de la inversión social

Aún en las compañías más grandes y organizadas del mundo siempre es

posible mejorar cuando se trata de reportar los resultados y los impactos

de los programas de inversión social. ¿Qué es lo que impide a las compañías

y a sus fundaciones medir y reportar los impactos?

Los desafíos de medir y reportar el impacto social

Los problemas más comunes que enfrentan las compañías son:

• Una amplia variedad de herramientas de evaluación: el análisis del impacto social ha sido un punto crucial para las organizaciones benéficas y gubernamentales desde hace mucho tiempo debido a que varias organizaciones buscan demostrar el valor económico y social de los programas que fundan y administran. En los últimos años, el análisis del impacto social ha despertado aún más el interés del sector empresarial a medida que las compañías necesitan justificar sus inversiones en esta área.

Como resultado, se ha desarrollado una plétora de herramientas y marcos para evaluar el impacto social en los sectores público y privado como el Rendimiento o Retorno Social de la Inversión, el Marco de Evaluación del Impacto del Comité de Desarrollo Empresarial para el Desarrollo Sustentable, el Grupo de Benchmarking de Londres y el Análisis de Efectividad de Costos de Bill y Melinda Gates, por nombrar algunos. El Centro de Fundaciones en EEUU identifica más de 150 herramientas de evaluación relevantes solo para las organizaciones filantrópicas. Por todo lo anterior, saber dónde comenzar puede que resulte muy difícil para las compañías que están cambiando el enfoque hacia el análisis del impacto social de sus inversiones.

• El costo de la evaluación: muchas compañías no están muy dispuestas a desviar parte de los fondos de los programas sociales para monitorear y evaluar los mismos. No obstante, destinar una pequeña cantidad del fondo, quizás dos o tres por ciento del presupuesto total, en recursos para monitorear, evaluar y medir las inversiones sociales puede proporcionar conocimientos significativos para hacer a los programas más eficaces.

• La complejidad de cuantificar los impactos: el análisis cuantitativo de los impactos sociales puede involucrar la asignación de un valor económico a beneficios que no son comúnmente cuantificados en términos financieros, como por ejemplo, el valor monetario del aumento de la alfabetización entre los niños de un programa educativo. Sin duda, el desafío de asignar un valor económico u otro tipo de medida a los beneficios sociales intangibles puede ser una barrera.

• Falta de conocimientos acerca de cómo se invierten los fondos: las compañías rara vez trabajan solas para establecer programas que permitan hacer frente a las dificultades sociales. Algunas compañías otorgan los fondos a ONG´s para que estas dirijan un programa con un objetivo social específico; de esta manera se puede simplificar y entender si se cumplen los objetivos propuestos y para los que se invirtieron los fondos.

10 http://foundationcenter.org/

10

© 2014 Rodríguez Velázquez & Asociados firma miembro de KPMG network, firma independiente afiliada a KPMG International Cooperative (“KPMG

International”), una entidad Suiza. Todos los derechos reservados. RIF: J-00256910-7. Impreso en la República Bolivariana de Venezuela.

Page 25: Responsabilidad social KPMG

El valor de la inversión social / Conocimiento sustentable / 25

Sin embargo, es también muy común que varias compañías realicen contribuciones a un fondo o a una ONG que tengan a su cargo múltiples programas y que no esté en posición de identificar los fondos de una compañía con respecto a un proyecto específico. Esto significa que quienes contribuyen pocas veces saben con exactitud cómo se invierten sus contribuciones, como consecuencia se les dificulta medir los impactos sobre la base de los objetivos trazados. También puede resultar muy complicado separar los beneficios de la inversión de una de las partes asociadas a las demás organizaciones involucradas con el financiamiento y la entrega de un programa.

• Medición de impactos a largo plazo: puede tomar meses, incluso años para que un proyecto a largo plazo se materialice y la compañía pueda evaluar si se cumplieron los objetivos de manera adecuada. Se requiere un compromiso a largo plazo para medir y monitorear los impactos.

• Estrategia de inversión descentralizada: muchas compañías aportan sus fondos de inversión a un amplio rango de programas designados por las operaciones locales en vez de escogerlos desde la función corporativa central. Recopilar la información acerca de cómo se invierten los fondos desde diversas partes del negocio puede resultar muy difícil.

Punto de vista: el Programa Global de Ciudadanía Empresarial de KPMG

“Como una firma de contaduría y de asesoramiento, reconocemos que medir los resultados y los impactos es vital para enfrentar los más grandes desafíos de la sociedad; entendemos también que esto puede ser una tarea difícil y compleja. En el Programa Global de Ciudadanía Empresarial de KPMG, nos esforzamos para captar una medida justa de las contribuciones indirectas significativas que hacemos a la sociedad como nuestros esfuerzos pro-bono para apoyar y fortalecer a las organizaciones de sociedad civil. Asimismo, participamos en muchas y diversas actividades ciudadanas en todo el mundo, lo que dificulta totalizar la información, aun cuando podemos identificar los resultados cuantificables.

Hemos realizado algunos esfuerzos exitosos alineando las metodologías de KPMG con los marcos de diversos institutos para poder medir el progreso. Por ejemplo, KMPG ha aceptado el importante compromiso de apoyar el desarrollo de la Villa Milenaria de Kiuyu Mbuyuni, una pequeña ciudad en la Isla Pemba, en Tanzania, en el África subsahariana. A la fecha, los resultados muestran un progreso importante en todas las áreas en que se ha intervenido, desde la salud materna hasta la educación y la infraestructura. Otro ejemplo es el trabajo de KPMG en México con World Vision, en el cual ayudamos a una comunidad local a desarrollar un negocio de café orgánico ofreciéndoles servicios pro-bono que van desde entrenamiento en contabilidad hasta el rediseño del empaque. Nuestra metodología de medición para esa iniciativa se ha enfocado en el crecimiento del negocio y el beneficio de la comunidad involucrada.

A medida que avanzamos en este viaje, nos damos cuenta de que aún nos queda mucho por recorrer. Como parte de nuestra participación en el programa piloto de reporte del Comité Internacional de Reporte Integrado, estamos analizando cómo creamos valor a través de la red global para nuestros clientes, nuestras comunidades y nuestros talentos. Estamos encaminados hacia una mejor comprensión del verdadero valor de nuestras contribuciones; un camino largo, pero que sin duda vale la pena el esfuerzo”.

Michael Hastings, Lord Hastings de Scarisbrick por Orden del Imperio Británico, Jefe de Ciudadanía Empresarial de KPMG Internacional

© 2014 Rodríguez Velázquez & Asociados firma miembro de KPMG network, firma independiente afiliada a KPMG International Cooperative (“KPMG International”), una entidad Suiza. Todos los derechos reservados. RIF: J-00256910-7. Impreso en la República Bolivariana de Venezuela.

Page 26: Responsabilidad social KPMG

26 / Conocimiento sustentable / El valor de la inversión social

Estructura para una mejor medición y presentación de informes

El proceso de medir y reportar el impacto social puede ser muy complejo y difícil. No existen estándares ni acuerdos para recopilar la información que se empleará para medir los impactos. Una estrategia de inversión clara y coherente es el punto de partida para comprender el impacto, el cual es un proceso

reiterativo. Monitorear y evaluar los impactos puede proporcionar conocimiento acerca de la eficacia de las actividades de inversión, que podrían a su vez emplearse para refinar la estrategia de inversión. El siguiente cuadro y las preguntas claves buscan ayudar a las compañías con este proceso:

• Revisar la estrategia existente y completar un ejercicio de identificación de las inversiones actuales.• Identificar el objetivo y la meta principal de la estrategia de inversión.• Identificar a los beneficiarios primarios de la inversión.• Crear o revisar una estrategia de inversión que se alinee con la estrategia y la meta de negocios.• Identificar los objetivos a corto, mediano y largo plazo y establecer indicadores claves y bases

de desempeño para medir el programa.

• Comunicar el progreso a las partes involucradas, incluyendo los datos de entrada y de salida, los resultados y los impactos.

• Ser transparentes acerca de cómo se definen y calculan las mediciones reportadas.• Utilizar una combinación de información cualitativa y cuantitativa para describir las inversiones.• Ser transparentes acerca de las áreas que deben mejorarse.• Verificar los datos y la información reportada.

1 - ¿Qué cambio se desea crear y qué impacto se espera tener?

1 - ¿Cuál es la manera más eficaz de reportar el progreso con respecto a los objetivos?

3 - ¿Quiénes deberían beneficiarse de las inversiones?

2 - ¿Por qué la compañía está invirtiendo o invertirá en las áreas en las que lo hace o hará?

4 - ¿Cómo podría medirse el progreso? ¿Qué elementos indicarían que se ha alcanzado el éxito?

Estrategia

Preguntas claves:

Reporte

Preguntas claves:

3 - ¿Qué aprendizajes se pueden aplicar a la estrategia de inversión y a los procesos de implementación y monitoreo actuales?

2 - ¿La evidencia y los datos reportados son sólidos y confiables?

© 2014 Rodríguez Velázquez & Asociados firma miembro de KPMG network, firma independiente afiliada a KPMG International Cooperative (“KPMG

International”), una entidad Suiza. Todos los derechos reservados. RIF: J-00256910-7. Impreso en la República Bolivariana de Venezuela.

Page 27: Responsabilidad social KPMG

El valor de la inversión social / Conocimiento sustentable / 27

• Desarrollar actividades de inversión para alcanzar los objetivos.• Considerar si es necesario detener alguna de las actividades en marcha.• Considerar cómo las actividades existentes pueden actualizarse para alinearse con la estrategia.• Establecer sociedades con otras organizaciones para implementar actividades.

• Establecer procesos de monitoreo, evaluación y técnicas de recopilación de datos.• Identificar las fuentes de evidencia para los objetivos alcanzados.• Recopilar la información de los datos de entrada, salida, de resultados e impactos.• Utilizar herramientas de evaluación del impacto social como el rendimiento o retorno social de

inversión cuando sea aplicable.• Enfocar los esfuerzos de monitoreo y de evaluación en las actividades más materiales.

Implementación

Monitoreo y evaluación

Preguntas claves:

Preguntas claves:

1 - ¿Las actividades de inversión actuales están apoyando la estrategia? Si no, ¿se pueden rediseñar para alinearlas con los objetivos?

1 - ¿Existen fuentes que permitan evidenciar el progreso? Por ejemplo, datos acerca de los resultados que tengan los socios del proyecto, las autoridades gubernamentales o los líderes comunitarios.

2 - ¿Se tiene el presupuesto necesario para implementar, monitorear y evaluar las actividades?

2 - ¿Los beneficios de la inversión son realistas? ¿Se han considerado los resultados que podrían ser atribuidos a otros socios del proyecto?

© 2014 Rodríguez Velázquez & Asociados firma miembro de KPMG network, firma independiente afiliada a KPMG International Cooperative (“KPMG International”), una entidad Suiza. Todos los derechos reservados. RIF: J-00256910-7. Impreso en la República Bolivariana de Venezuela.

Page 28: Responsabilidad social KPMG

28 / Conocimiento sustentable / El valor de la inversión social

¿Cómo puede ayudar KPMG?KPMG es una de las pioneras en consultoría de sostenibilidad; algunas de las firmas miembro de KPMG comenzaron a ofrecer sus servicios de asesoría en esta materia hace más de 20 años. Hoy en día, nuestra red cuenta con varios cientos de profesionales en sostenibilidad en más de 60 países, lo que significa que contamos con un entendimiento profundo de los entornos económico, político, social y ambiental de los lugares en los que su compañía podría operar.

No existe una estrategia única para la inversión social. KPMG cuenta con equipos internacionales multidisciplinarios que pueden apoyar a los clientes con estrategia y gobernabilidad, implementación, monitoreo evaluación, reporte y aseguramiento.

Los servicios más relevantes incluyen:1 32 4

Estrategia y gobernabilidad

Implementación Monitoreo y evaluación

Reporte y aseguramiento

• Desarrollar una línea de base económica y social.

• Desarrollar la estrategia de inversión comunitaria y asesorar acerca de las áreas de enfoque.

• Evaluar las estructuras de gobernabilidad de la inversión social.

• Desarrollar un caso de negocio para la inversión social y alinearla con la empresa.

• Identificar las partes relacionadas claves y desarrollar el plan de compromiso con dichas partes.

• Establecer las mediciones y objetivos de desempeño.

• Desarrollar estrategias y lineamientos para monitorear y evaluar el progreso con respecto a los objetivos;

• Ayudar con los procesos de recopilación de información y evaluar la solidez del sistema de datos;

• Medir el rendimiento social de la inversión.

• Desarrollar la estrategia de compromiso de las partes relacionadas y realizar la evaluación de Proximity Relational para medir la fortaleza de las relaciones entre dichas partes.

TM

• Ayudar en el diseño del marco lógico estableciendo los objetivos, las actividades y los resultados.

• Identificar y realizar Due Diligences acerca de las asociaciones de implementación prospectiva.

• Simplificar los procesos de aplicación y de toma de decisiones.

• Ayudar con el diseño de actividades de inversión que se alineen con la estrategia.

• Desarrollar la estrategia de reporte.

• Diseñar herramientas y plantillas de reporte para todos los niveles de reporte incluyendo el nivel de la Junta, del proyecto y el reporte anual de desempeño.

• Ayudar con los reportes de acuerdo a los estándares y marcos.

• Aseguramiento independiente para los sistemas externos e internos de reporte social.

• Aseguramiento independiente de los reportes de sostenibilidad del desempeño.

• Verificar el desempeño de los socios del proyecto.

© 2014 Rodríguez Velázquez & Asociados firma miembro de KPMG network, firma independiente afiliada a KPMG International Cooperative (“KPMG

International”), una entidad Suiza. Todos los derechos reservados. RIF: J-00256910-7. Impreso en la República Bolivariana de Venezuela.

Centro Global de Excelencia para el Cambio Climático y

Sostenibilidad de KPMG

[email protected]

Contactos

Page 29: Responsabilidad social KPMG

El valor de la inversión social / Conocimiento sustentable / 29

Metodología de la investigaciónLos profesionales de la práctica de Cambio Climático y sostenibilidad de KPMG analizaron la información publicada por las compañías y sus fundaciones para evaluar la efectividad de los reportes acerca de las inversiones sociales y sus impactos.

• Se incluyeron las diez (10) compañías más grandes de acuerdo a sus ingresos en cada uno de los diez sectores estudiados para un total de 100 compañías. Los sectores estudiados fueron:

• Las compañías se encuentran ubicadas en 11 países:

• La investigación se basó en información pública disponible sobre reportes de compañías y fundaciones, incluyendo reportes de responsabilidad social empresarial, de estados financieros (incluyendo reportes integrados) y de progreso anual.

• La mayoría de las compañías analizadas (70%) tiene una fundación benéfica asociada con la compañia. La mitad de las compañías estudiadas incluyen los gastos de la fundación como parte del gasto y la estrategia social.

• Los reportes fueron evaluados según la claridad de los datos de entrada y salida, los resultados y los impactos de la inversión social, así como por la estrategia de inversión, las metas y los indicadores claves de desempeño.

• La investigación evaluó las áreas en las que invierten las compañías, categorizadas como:

1. Automotriz2. Químicos y sintéticos3. Finanzas y seguros4. Alimentos y bebidas5. Metal, minería e ingeniería6. Petróleo y gas7. Farmacéutico8. Telecomunicaciones, electrónica y computación9. Transporte10. Servicios públicos

- Australia - Brasil - China - Alemania - Italia - Japón

- Países Bajos - Corea del Sur - España - Reino Unido - Estados Unidos

- Arte y cultura: contribuciones a organizaciones culturales como museos, teatros, centros culturales, grupos de danza o música y fundaciones de patrimonio.

- Bienestar comunitario: contribuciones comunitarias no especificadas que no pueden categorizarse, como vivienda, inversiones en infraestructura y energía (ver más abajo), como por ejemplo iniciativas voluntarias para la renovación de parques, eventos comunitarios, apoyo a miembros de la comunidad con necesidades especiales como niños huérfanos o adultos mayores.

- Atención de emergencias: inversiones para ayudar a las personas afectadas por eventos climáticos extremos como terremotos, inundaciones, incendios forestales, huracanes, tsunamis.

- Educación: financiamiento de programas de educación primaria, secundaria, universitaria, becas y patrocinios, programas de entrenamiento docente.

- Desarrollo empresarial: apoyo a empresarios para que puedan iniciar o mantener pequeñas o medianas empresas, con especial énfasis en las mujeres empresarias que buscan levantar a sus familias de la pobreza.

- Medioambiente: esfuerzos por proteger o mejorar el medioambiente, iniciativas ecológicas como programas para la conservación del agua, manejo de desechos, reciclaje, recolección de escombros y siembra de árboles.

- Alimentación y agricultura: donaciones como alimentos para los niños en las escuelas, material agrícola como semillas, entrenamiento en nuevas técnicas, iniciativas para mejorar los cultivos.

- Salud: financiamiento de programas para erradicar enfermedades, incrementar el acceso a tratamientos y medicamentos, mejora de los servicios y de la infraestructura de los cuidados de la salud, mejorar la higiene, fomentar la realización de actividades físicas sanas y el buen vivir.

- Vivienda, infraestructura y energía: iniciativas de infraestructura comunitaria como la construcción de casas, de vías y de sistemas de acceso al agua y a la energía.

© 2014 Rodríguez Velázquez & Asociados firma miembro de KPMG network, firma independiente afiliada a KPMG International Cooperative (“KPMG International”), una entidad Suiza. Todos los derechos reservados. RIF: J-00256910-7. Impreso en la República Bolivariana de Venezuela.

Page 30: Responsabilidad social KPMG

- Atención de la pobreza: inversiones para ayudar a los menos favorecidos, programas para cubrir las necesidades básicas como alimentación y vestimenta, mejorar la situación económica de las personas de escasos recursos.

- Seguridad: iniciativas para mejorar la seguridad comunitaria, generalmente la seguridad en la vía.

- Ciencia e innovación: financiamiento y subvención para programas científicos, tecnológicos y de enseñanza en institutos existentes.

- Deportes y recreación: apoyar las actividades deportivas y recreativas, generalmente enfocadas en el acceso de los niños al deporte.

- Otras: contribuciones sin especificar y otras que no encajan en las anteriores como las donaciones entre empleados.

Page 31: Responsabilidad social KPMG

Contactos

José Oberto Rodrí[email protected]

+58 (212) 277.78.89

Iván A. Briceño [email protected] +58 (212) 277.41.39

Page 32: Responsabilidad social KPMG

32

La información aquí contenida Protección de Información y Continuidad de Negocio es de naturaleza general y no tiene el propósito de abordar las circunstancias de ningún individuo o entidad en particular. Aunque procuramos proveer información correcta y oportuna, no puede haber garantía de que dicha información sea correcta en la fecha que se reciba o que continuará siendo correcta en el futuro. Nadie debe tomar medidas basado en dicha información sin la debida asesoría profesional después de un estudio detallado de la situación en particular.

KPMG es una red global de firmas profesionales que ofrecen servicios de auditoría, impuestos y asesoría. Operamos en 155 países y contamos con el apoyo de más de 155.000 profesionales quienes trabajan para las firmas miembro en todo el mundo. Las firmas miembro de la red de KPMG están afiliadas a KPMG International Cooperative (“KPMG International”), una entidad suiza. Cada firma de KPMG es una entidad legal distinta y separada y se describe a sí misma como tal.

KPMG, el logotipo de KPMG y “cutting through complexity” son marcas registradas por KPMG International Cooperative, una cooperativa suiza.

© 2014 Rodríguez Velázquez & Asociados firma miembro de KPMG network, firma independiente afiliada a KPMG International Cooperative (“KPMG International”), una entidad Suiza. Todos los derechos reservados. RIF: J-00256910-7.

Puerto OrdazCentro Comercial Orinokia Mall,nivel Titanio. piso 1, Ofic. 1,Av. Guayana, Alta Vista, Puerto Ordaz,estado Bolívar, Venezuela.Telfs: 58 (286) 962.42.87 /7460Fax: 58 (286) 962.67.94

ValenciaTorre B.O.D., piso 5, Urbanización San José dede Tarbes, Parroquia San José, Valencia,estado Carabobo, Venezuela.Telfs.: 58 (241) 823.50.25 / 74.60Fax: 58 (241) 823.95.35

CaracasAvenida Francisco de Miranda, Torre KPMG, Chacao, Caracas, estado Miranda, Venezuela.Telfs.: 58 (212) 277.78.11Fax: 58 (212) 263.63.50

Puerto La CruzCentro Comercial Plaza Mayor,Edificio 6, nivel 2, Complejo TurísticoEl Morro, Municipio Urbaneja,Puerto La Cruz, estado Anzoátegui, Venezuela.Telfs.: 58 (281) 282.08.33 / 01.33Fax: 58 (212) 263.63.50

BarquisimetoMulticentro empresarial Crystal Plaza,entre Av. Terepaima y prolongación Av. Los Leones vía Urbanización El Pedregal, PH-A, Barquisimeto, estado Lara, Venezuela.Telfs.: 58 (251) 267.65.66 Fax: 58 (251) 267.55.74

MaracaiboTorre Financiera BOD, piso 5,calle 77 / Av. 5 de Julio,entre Av. 3C y 3D, Maracaibo,estado Zulia, Venezuela.Telfs.: 58 (261) 793.47.80 / 49.33Fax: 58 (261) 793.45.75

[email protected]