responsabilidad social

20

Upload: la-patria

Post on 12-Mar-2016

214 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Responsabilidad social

TRANSCRIPT

Page 1: Responsabilidad social
Page 2: Responsabilidad social

Manizales, febrero 28 de 2013

2

Alime

ntan sus cuerpos y

sus espíritus

Fundadores y la Cruzada Social apoyan procesos formativos y preventivos en jóvenes del sector contiguo al Centro Comercial para sembrar paz y convivencia entre la población aledaña.

RSE | LA PATRIA

La Fundación Cruzada Social Manizales, una entidad sin ánimo de lucro, con experien-cia de más de 50 años en la

prestación de servicios de nutrición y for-mación a escolares de las zonas más des-protegidas de la ciudad, trabaja en conjun-to con el centro comercial Fundadores con jóvenes de la Comuna San José. Se trata

Director Nicolás Restrepo Escobar

Editor de NoticiasFernando Alonso Ramírez

Textos y CoordinaciónDiana Lorena Gutiérrez Pineda

FotosArchivo, LA PAtRiA, Cortesía e internet

PublicidadDepartamento Comercial

LA PAtRiA

Gerente Comercial Jorge Hernán Botero Restrepo

AutoediciónEfraín Henao Cardona -

LA PAtRiA - 2013

de un programa que atienden, en su Res-taurante Escolar, a alumnos de los centros educativos Liceo Isabel La Católica, Jesús María Guingue y el Instituto Manizales, instituciones ubicadas en el radio de ac-ción de dicho centro comercial.

Son 60 almuerzos diarios, además se les da talleres de formación personal, li-derazgo y gestión. Los muchachos ya han comenzado a ver la importancia de ser lí-deres dentro de sus comunidades e incluso

en sus colegios.Actividades como juegos de roles y

dramatizados reflexivos hacen parte de la metodología que utiliza la fundación con estos jóvenes.

Mientras ellos están de vacaciones tam-bién se les hace seguimiento y se llevan a cabo talleres prácticos enfocados en temas de liderazgo pero con una metodología más lúdica, con el fin de no parar el pro-ceso con los estudiantes.

Jóvenes con eda-des entre los 12 y los 18 años, que pertenecen a cen-tros educat ivos de la comuna San José, son los be-neficiados de este programa.

Page 3: Responsabilidad social
Page 4: Responsabilidad social

Manizales, febrero 28 de 2013

4

Cada mes el Centro Comercial apoya campañas sociales como la que realiza la Fundación Pequeño Corazón, que trabaja ayudando a niños y niñas con enfermedades congénitas del corazón. Esto lo hace como parte de su labor en Responsabilidad Social Empresarial.La médica pediatra, Mónica Giraldo Mejía, es quien

Fundadores también apoya a la Fundación Pequeño Corazón

ALimENtAN SuS CuERPoS y SuS ESPíRituS

incentiva este programa, constituido desde 1995.El principal propósito de la Fundación es brindar apoyo integral en detección, diagnostico, gestión de cirugías y evaluación postquirúrgica a estos pequeños de bajos recursos económicos.Este sueño, convertido en milagros de vida, ha logrado diagnosticar a más de cinco mil niños y niñas y

gestionar cirugías para cerca de 600 angelitos de luz que representan el impacto social que esta obra ha logrado a través del apoyo de millones de aliados misionales.Es por eso que Fundadores apoya todos sus procesos y le brinda un espacio a esta institución con sus procesos sociales.

Alianzas con Cruz Roja, Secretaría de Salud, Cru-zada Social, Niños de Los Andes y Fundación Pe-queño Corazón son las que ha hecho Fundadores.

El centro comercial Fundadores se une a las nobles causas prestando sus insta-laciones para que fundaciones de la ciudad pongan un stand y promocionen sus productos. Se han realizado jornadas de vacunación, donación de sangre y tamizajes con el Hospital Santa Sofía.

Las necesidades alimenticias y afectivas son menos para estos muchachos gracias a este tipo de programas.

Sensibilizar, fortalecer su autoestima para enfrentar la vida con más amor y respeto por sí mismo, despertar su conciencia de vida, valorar su cuerpo y reconocer sus emociones y sus sentimientos son algunas de las ense-ñanzas de los talleres.

Page 5: Responsabilidad social
Page 6: Responsabilidad social

Manizales, febrero 28 de 2013

6

RSE | LA PATRIA

La organización ecologista WWF, que trabaja por un planeta vivo y trata de detener la degradación del ambiente natural de la Tierra

y construir un futuro en el que el ser humano viva en armonía con la natu-raleza, publicó un informe con las 10 empresas que, a su juicio, son las que más han hecho por cam-biar su modelo de negocio hacia una fórmula más sostenible ambientalmente. Se trata de multinacionales como Phi-llips, que ya no “vende” ilu-minación sino que la “sumi-nistra”, BASF, que fabrica productos específicos para reducir la contaminación de sus procesos básicos, o Caterpillar, que recicla sus máquinas viejas.

La organización con-servacionista internacional WWF llamó a este informe Green game-changers.

Hertz, Philips, B&Q, Umi-core, y Caterpillar son algunas de las compañías que no solo han cambiado su modelo de producción, sino que han cambiado de raíz la filo-sofía de la empresa.

El informe agrupa a las empresas en varias secciones, cada una de las cuales está enfocada en una filosofía de cambio distinta. Una de ellas es la “desmaterialización”, que consiste en que las empresas dependan menos del suministro de recursos materiales, y enfoquen su funcionamiento a modelos basados en compartir, colaborar, y en los servicios, más que en la propiedad de los productos.

La multinacional del hogar B&Q está todavía al inicio de ese proceso, investigando las distintas posibilidades. Ha probado varios programas piloto de alquiler de equi-pamiento, que han tenido resultados encontrados. Es una aproximación más suave a la idea del alquiler con derecho a compra, que todavía no han probado. Por el momento, han decidido mantener estos servicios dentro de la compañía, y no subcontratarlos, para mantener la calidad.

Philips propone un nuevo modelo de negocio en su división de iluminación. La ofrece como un servicio, y consiste en que Phillips recicla los equipos existentes en una empresa determinada, e instala alumbrado de bajo consumo del que conserva la propiedad. El clien-

10+LasConozca las empresas más sostenibles del mundo, según WWF.

te paga las facturas de la luz (no la instalación inicial), y al final de la

vida útil del equipamiento, los costes del reciclaje. La ventaja medioambiental es que esto in-centiva a Phillips a investigar en iluminación más eficiente, y a las empresas a adoptar la iluminación de bajo consu-mo más rápido, al ahorrarse los costes iniciales.

La compañía de alquiler de coches Hertz permite los alquileres de coches para trayectos sólo de ida, es de-cir, que el cliente puede dejar los coches en su lugar de des-tino. La tecnología facilita ajus-

tarse a las necesidades de los clientes, que pueden alquilarlos

por horas o días a través de sus teléfonos móviles.

WWF también se ocupa de las em-presas que apuestan por las energías

renovables y la reducción de emisiones de dióxido de carbono.La empresa de biotecnología Novozymes

se asoció con CleanStar Ventures para lanzar CleanStar Mozambique en 2011. En el país africano,

trabaja junto a agricultores locales, a quienes compra sus excedentes de producción, que transforma en etanol para cocinar, o bien empaqueta para venderlos poste-riormente.

La energética danesa Dong Energy y la farmacéutica Novo Nordisk. Dong Energy ofrece sus servicios de con-sultoría para que Novo Nordisk ahorre energía, y ésta in-vierte el dinero ahorrado en la granja éólica Horns Rev 2 (que pertenece a Dong Energy). Dong Energy tiene otras 130 asociaciones similares en Dinamarca, y pretende expandir el modelo a otros países, como Reino Unido.

La firma de energía solar SunEdison lanzó su pro-grama de electrificación rural en India en mayo de 2012. Los costes operativos se pagarán con ingresos recolec-tados en los hogares que se benefician del programa. El gobierno indio subvenciona el 90% del programa, y SunEdison está buscando nuevos socios para expandir el proyecto.

La WWF en Colombia aspira a que en el país y en las Ecorregiones asociadas, la protección de los ecosistemas representativos esté en armonía con la satisfacción de las necesidades y anhelos de las comunidades locales y de las futuras generaciones.Así mismo, espera que tanto la creación y el fortalecimiento de alianzas estratégicas, como el desarrollo de proyectos en conjunto, provean un nuevo escenario, uno en el cual las comunidades decidan y actúen en la promoción de la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad y de los recursos naturales para asegurar el reconocimiento de los servicios ambientales y ecológicos, tanto como

el mejoramiento de sus condiciones de vida.

Manizales ya está dando pasos importantes en el tema. Desde el ámbito universitario existen programas académicos como la Especialización en Gestión de la RSE que ofrece la Fundación Universitaria Luis Amigó,. Así que es un campo investigativo que comienza a explorarse.En el ámbito empresarial ya varias empresas se están certificando en la norma SA 8000, y ahora tienen la posibilidad con la ISO 26000.También se vienen adelantando acciones como la del Observatorio de RSE, como organización multisectorial, que busca fomentar la participación y la cooperación entre los sectores público y privado y el tercer sector.Se está pensando en la creación de la escuela de RSE con las cajas de compensación familiar y otras instituciones y universidades.

WWF Colombia

Avances en Manizales

Page 7: Responsabilidad social
Page 8: Responsabilidad social

Manizales, febrero 28 de 2013

8

Otros programas de RSE

RSE | LA PATRIA

El Centro Colombo Americano trabaja en beneficio de la co-munidad, de la educación y de personas de escasos recursos

a través de varios programas.Esta fundación cultural, sin ánimo

el orgullo del Colombo

Access,

60 muchachos de diferentes colegios de Manizales se capacitan en inglés para tener un mejor futuro. La meta: estudiar en el exterior.

u Fortifying English Teaching: Forest es otro programa que hace parte de la Responsabilidad Social del Colombo. Busca la formación en Inglés como lengua extranjera y estrategias metodológicas para las aulas de primaria en instituciones educativas públicas de Manizales y otros municipios de Caldas.Está dirigido a docentes de primaria y de otras áreas en secundaria de los colegios oficiales, preferencialmente de las escuelas Normales de Manizales, Salamina, Pácora, Aguadas y Aranzazu. Son 40 becas completas de Inglés por un total de 640 horas, complementado con 120 horas de estrategias metodológicas para el aula. Incluye textos y materiales, además de la oportunidad que el Colombo ofrece a los maestros para participar en todas las sesiones de entrenamiento presenciales y virtuales que forman parte del programa de desarrollo profesional para los docentes de Inglés propios del centro binacional.u Jazz Camp y Temporada Internacional de Jazz Universitario es un intercambio académico-cultural dirigido a jóvenes estudiantes de música, intérpretes de bandas estudiantiles, y otros músicos de la región. El programa de formación en técnicas de interpretación y de improvisación en Jazz se realiza desde el 2008 y beneficia anualmente a cerca de 90 jóvenes y músicos de Caldas. Los grupos internacionales invitados ofrecen conciertos y talleres, y son el atractivo de la programación de Conciertos de la Temporada Internacional de Jazz Universitario que el Centro Colombo Americano organiza anualmente, con el apoyo de la Universidad de Caldas, y de otras entidades culturales de la ciudad.

Los del

de lucro, fundada en 1959, es uno de los nueve Centros Binacionales reconocidos por el gobierno de los Estados Unidos en Colombia, que forma parte de una extensa red de binacionales en todo el hemisferio.

En cumplimiento de su misión, pro-mueve el intercambio cultural y educati-vo entre los Estados Unidos y Manizales,

para lo cual fundamenta su labor en cua-tro principales líneas de trabajo: la ense-ñanza del Inglés como lengua extranjera, la divulgación cultural desde la Biblioteca John F. Kennedy, abierta a la comunidad en general, programas educativos y cultu-rales de extensión y beneficio para la co-munidad, especialmente dirigidos a niños

Foto cortesía Colombo Americano

A estos jóvenes les ayudan a prepararse mejor para los retos del Siglo XXi y para reforzar su interés en la diversidad cultural y la globalización.

Page 9: Responsabilidad social

Manizales, febrero 28 de 2013

9

“Toda una oportunidad”Leidy Johana Rodas Cardona tiene 15 años y estudia en el Instituto Integrado La Sultana. Según ella la oportunidad que le brindó el Colombo ha sido lo mejor que le ha pasado. “Acá nos forman en inglés, pero también en cultura. Nos forman como persona y los profesores son muy buenos”, contó.

“Muy agradecido”Juan Diego Castaño Marín vive en La Sultana y estudia en el colegio Nuestra Señora de Fátima. Dice que está muy agradecido con el programa, con el Colombo y con la Embajada de Estados Unidos. “Fue un apoyo muy importante con cada uno de los estudiantes. Lo más importante es que nos educan en valores, no solo en Inglés. Nos enseñan lo importante del arte y la cultura”, señala.

“Corrió con suerte”Tatiana Ocampo vive en Campohermoso y está estudiando en el colegio La Divina Providencia. Tiene apenas 15 años y ya se prepara para los retos que el mundo laboral exige, pues asegura que ser una de las que corrió con suerte para formarse allí le da más competencias para el mañana. “Ha sido una muy buena oportunidad. Es genial estar acá. Aprendemos mucho, nos tratan muy bien”, comenta.

Quiere cumplir su sueñoRicardo Bedoya tiene 15 años y vive en Estambul. Es estudiante del Instituto Universitario. “Es una maravillosa oportunidad. Los profesores son excelentes. Nos tratan muy bien. Lo que más me gusta es aprender a hablar inglés. Siempre me ha parecido una forma más de expresión y quiero ir a Estados Unidos a estudiar porque mi sueño es ser astronauta”, narra.

también están involucrados con las actividades académicas y culturales del Colombo.

y jóvenes de escasos recursos y el Centro de Asesoría para Estudios en los Estados Unidos “Education USA”, certificado por el gobierno de los Estados Unidos.

Actualmente el mayor orgullo de la institución, según Clara Lu-cía López de Estrada, la directora ejecutiva del Colombo, son los mu-chachos que están inscritos en el English Access Microscholarship Program, programa de micro-be-cas en el que participan 60 jóvenes de escasos recursos de 31 colegios públicos de Manizales, del área ru-ral y urbana.

Dicho programa comprende instrucción en Inglés por un total de 444 horas académicas. Se com-plementa con sesiones intensivas que abordan otros componentes como el cultural, temas de lide-razgo, competencias ciudadanas, voluntariado social, conocimiento de los aspectos más relevantes de la cultura de los Estados Unidos y de Colombia, entre otros.

La idea, según Clara Lucía López de Estrada, directora Ejecu-

Algunos de los jóvenes que se benefician de English Access Microscholarship Program:

tiva del Centro Colombo Americano, es que al terminar ellos se sientan más ciudadanos del mundo, más in-corporados a la ciudad, la educación y a la cultura.

“Aplicaron al programa 360 mu-chachos entre los 14 y los 16 años de edad. Fueron preseleccionados 120. Entrevistamos a cada uno de ellos, junto a su rector y sus papás. Fue un proceso muy bonito que duró seis meses y otros seis gestionando los recursos”, contó la directora.

Maltería, El Tablazo, La Linda y La cabaña son algunos de los sectores a donde pertenecen algunos de estos jóvenes.

El programa existe en Colombia desde hace tres años y ya está en 85 países del mundo. En el Eje Cafetero hay más de 200 muchachos inscritos.

“Ellos se convirtieron en estudian-tes muy especiales para nosotros. Re-ciben más allá de la instrucción. Son una esperanza para el futuro. Quere-mos llevarlos a un porcentaje de ellos a que hagan un pregrado en Estados Unidos”, concluyó López de Estrada.

Fotos Martha Monrroy | LA PATRIA

Aparte del inglés los estudiantes asisten a charlas de liderazgo, emprendimiento, voluntariado social y democracia.

Page 10: Responsabilidad social

Manizales, febrero 28 de 2013

10

RSE | LA PATRIA

Para la Federación Nacional de Co-merciantes, la importancia actual de la Responsabilidad Social Empresa-rial (RSE) y la necesidad de que se

desarrolle adecuadamente en las organizaciones, los llevó a apostarle a una certificación de estas prácticas.

La directora de Fenalco Caldas, Gloria Pa-tricia Arias Pimienta, contó que se firmó un convenio con la Corporación Fenalco Solidario Medellín, para liderar y acompañar los procesos de RSE de empresas en Manizales.

Este distintivo reconoce las buenas prácticas en RSE y se obtiene por medio de una herramien-ta llamada DiagnosticaRSE, la cual acredita a la entidad ante sus grupos de interés y compromete a la organización al mejoramiento continuo de las acciones socialmente responsables.

Según Arias Pimienta, “en Manizales apenas estamos entrando en esta cultura, mientras que otros países nos llevan ventaja”. “La Aurora Fu-nerales y Capillas fue la primer empresa certifi-cada”, señala.

La directora de la agremiación asegura que la idea es promover este certificado. “Ya hay cuatro certificadas: La Aurora, Centro de Galerías, Iris Pub y la Fundación Caldas Socialmente Respon-sable”, puntualizó.

“Chec y Gensa son algunas de las empresas que lo hacen bien. Nuestra meta este año es certi-ficar siquiera otras 10 compañías”, señaló.

Gloria Patricia cree que las organizaciones están muy receptivas al proceso y quieren ini-ciarlo, pues asegura que comenzaron a ver sus bondades.

“A las empresas, a futuro, les toca volverse socialmente responsables porque el consumi-dor lo exige. Estas acciones generan utilidad”, confirmó.

Empresas como Torres Guarí Asesores de Seguros, Inmedent, Insagrin, Ceder y American Business School ya iniciaron el proceso.

Fenalco enfoca su mirada en el futuro sostenible

ocho categorías componen la certificación: medio ambiente, Estado, comunidad y sociedad, clientes y consumidores, provee-dores, empleados, accionistas y competencia.

La obtención del certificado en responsabilidad social es la con-secuencia de una gestión social-mente responsable.

Page 11: Responsabilidad social
Page 12: Responsabilidad social

Manizales, febrero 28 de 2013

12

RSE | LA PATRIA

Óscar Augusto Posada es docente e in-vestigador de la Fundación Universita-ria Luis Amigó y actualmente se hace cargo del Semillero de Responsabilidad

Universitario.La Patria habló con el docente acerca de la Res-

ponsabilidad Social Universitaria, que nació de una investigación nacional hace dos años.

La investigación llamada Responsabilidad Social Universitaria, cuyo interés era preguntarse si la uni-versidad forma profesionales socialmente responsa-bles. Eso, en relación con la misión de la universidad es muy importante porque habla de lo ético, lo social y la parte crítica de los universitarios con el entorno.

La responsabilidad como

Estudiantes y docentes de la Luis Amigó piensan en buenas prácticas para hacer de este un mejor planeta.

proyecto de vida

Page 13: Responsabilidad social

Manizales, febrero 28 de 2013

13

Óscar Augusto Posada, docen-te e investigador de la Funda-ción universitaria Luis Amigó. Coordinador del Semillero de Responsabilidad universitario.

-¿Cómo surgió la idea de hablar de RSU?Comenzamos a trabajar en el tema y preguntamos si

había una diferencia entre los valores de los estudiantes de los primeros semestres de cualquier programa y los de décimo. Empezamos a hacer un cuestionario entre un perfil de primiparos y uno de graduados y resultaron di-ferencias significativas.

-¿Como cuáles?Hay un mayor sentido ético solidario de convivencia

más armónica, de participación con los proyectos de ciudadanía en los estudiantes de semestres superiores. Estos, a su vez, se van vinculando a grupos de interés de manera voluntaria.

Hay diferencias en cuanto al trabajo en equipo, en conviven-cia y ética.

Se ve una diferencia frente a las capacidades de rela-ciones.

-Algunos de los logros del semillero.El semillero realizó el primer congreso de RSU el pasa-

do 12 y 13 de octubre. Tuvo una evaluación muy alta por parte de los conferencistas y los asistentes.

Vinieron conferencistas de talla internacional como Juan José Marti Noguera.

Surgió la pregunta de si las universidades si están tra-bajando realmente en investigaciones de RSE en el sentido de la RSU.

-¿Cómo ve a Manizales en cuanto al tema de RSE?Esto es un valor abstracto que se empieza a consolidar

a través del cambio personal y colectivo en la búsqueda de un desarrollo más equitativo, más participativo, más ciudadano.

Hay que entender que los ciudadanos de este mundo tenemos una responsabilidad muy grande con el planeta. No solo ambientalmente sino de una interacción de todos para hacer una convivencia más armónica y sostenible.

Hay que quitarnos d ella cabeza esa idea de que la RSE es caridad. Debemos trabajar más por el tema integral,

el tema interno. Mejorar mi calidad de vida pensando en el otro y para el otro.

En Manizales hay universidades que trabajan frente al tema y preocupadas por vincularse a este tipo de ex-periencias.

Presiento que el tema se está trabajando mucho desde le existencialismo, desde intervenir comunidades. parece que la RSE se convierte en una tarea de ayudar al equili-brio de la pobreza y nosotros lo que queremos es concien-ciarnos para que existan niveles más éticos y que algún día consolidemos conductas socialmente responsables en nuestras organizaciones, en las prácticas empresariales y en sí, en toda la cultura. Que podamos, a futuro, trabajar en un planeta más responsable socialmente.

-¿En qué trabaja el semillero este año?Estamos muy interesados en trabajar con las redes

existentes local y nacional. Queremos integrarnos y mos-trar nuestra experiencia en las fundaciones que hay como Caldas Socialmente Responsable.

El trabajo este año es de integración en redes y también de hacer los ajustes pertinente a nivel de los resultados que genere la investigación en RSE.

¿Quiénes conforman el semillero?Estudiantes y docentes, para quienes la RSE es un

proyecto de vida.

Las personas que conforman el semillero se reúnen cada ocho días para tratar temas de RSE.

Page 14: Responsabilidad social

Manizales, febrero 28 de 2013

14

RSE | LA PATRIA

El área de gestión social de la Empresa Metropoli-tana de Aseo S.A. E.S.P. estableció importantes convenios con cinco instituciones educativas de Manizales para trabajar en conjunto el servicio

social del estudiantado con un grupo de 50 jóvenes que se convertirán en vigías ambientales.

El programa, que se desarrollará durante todo el año, busca capacitar a los estudiantes en temas ambientales,

manejo responsable de residuos, cambio climático, participación ciudadana y liderazgo, para que se con-viertan en multiplicadores y representantes de estas temáticas ante la comunidad.

Los participantes serán protagonistas en activi-dades de cultura ambiental, tomas de ciudad y visitas pedagógicas, para que a través de su ex-

periencia despierten la conciencia y respeto por el medio ambiente en más jóvenes y niños.

Este proyecto se hizo extensivo a otros munici-pios de Caldas como Marulanda, Salamina, An-serma, Belalcázar y Chinchiná, donde también se

firmaron convenios con instituciones para llevar a cabo el mismo programa con sus estudiantes.

Para mejorar la calidad del ambienteEstos jóvenes y niños son especialmente receptivos y

entusiastas en la promoción de comportamientos acor-des con las buenas prácticas ambientales. Pensando en

ello, EMAS S.A. E.S.P. comenzó a vincularse a proyectos de servicio social para estudiantes desde hace cuatro años, con

la intención de forjar en los jóvenes conciencia ambiental y ca-rácter participativo, que les permita involucrarse en actividades

encaminadas a mejorar la calidad del ambiente y ejercer un mejor manejo de los residuos sólidos. Durante este tiempo se han vinculado 10 instituciones educativas de

EMASforma jóvenes

con conciencia ambiental

Page 15: Responsabilidad social

Manizales, febrero 28 de 2013

15

diferentes comunas de la ciudad donde se evidencia una fuer-te problemática en el adecuado manejo de residuos.

Para el 2013 se seleccionaron las instituciones Asunción, Perpetuo Socorro, Colcristo, Malabar y Bosques del Norte, de las que participarán 60 jóvenes que se convertirán en Vigías ambientales para sus comunidades y la ciudad en general.

Multiplicadores de buenas prácticasAdemás de capacitar a los estudiantes en temas ambien-

tales como el manejo responsable de residuos, cambio cli-mático, participación ciudadana y liderazgo, EMAS involucra a estos vigías en el desarrollo de proyectos que permitan mejorar el manejo de residuos en cada uno de sus colegios y entornos.

Los jóvenes se convierten en multiplicadores de buenas prácticas ambientales y las socializan en sus instituciones y a través de la participación activa en campañas de cultura ciudadana y demás jornadas que desarrolla la empresa en búsqueda de conservar a Manizales limpia.

Los que se han vinculadoEn el colegio Cristo Rey, del municipio de Belalcazar, ya se

ha desarrollado el programa y se ejecuta actualmente. Para este año, la Empresa Metropolitana de Aseo buscó vincular a más municipios, por lo que creó alianzas con el servicio social de la Institución Educativa San Francisco de Paula de Chinchiná, la Escuela Normal de Salamina, la Institución Educativa de Occidente en Anserma y la Institución Efrén Cardona Chica de Marulanda.

imágenes de actividades desarrolladas con los grupos participantes del programa el año pasado.

Page 16: Responsabilidad social

Manizales, febrero 28 de 2013

16

RSE | LA PATRIA

“Apostarle a la RSE es apostarle a la vida, a la ética en todas sus dimensio-nes, a la transparencia en sus acciones, a la equidad, a la justicia, al bien-estar social y a la calidad de vida”, son palabras de la directora de Fenalco Caldas, Gloria Patricia Arias Pimienta al hablar de la Responsabilidad

Social Empresarial, tema en el que todavía hay muchas empresas (sobre todo las pequeñas y medianas) que no se animan a invertir, aún sabiendo que esto genera beneficios y bondades.

Ser una Empresa Socialmente Responsable no es un status que deba costar caro. La RSE se trata de prácticas que respeten al medio ambiente y promuevan el intercambio de experiencias entre sus grupos de interés con la única intención de garantizar un mundo sustentable. Es un cambio de mentalidad.

A continuación, algunas ideas prácticas de Responsabilidad Social Empresarial de bajo presupuesto, pero muy alto impacto:

Bajo costo, Ser conocida como una empresa socialmente

responsable no exige mayores

inversiones. Solo necesita creatividad e intención de ser

parte del movimiento sustentable.

alto impacto

u Rediseñe su misión, visión y valores. Es hora de pensar qué debe hacer su empresa para garantizar un futuro sustentable.

u Gestione sus grupos de interés. Todos los departamentos de la empresa deben familiarizarse con el tema de sustentabilidad.

u Implemente su nuevo Código de Conducta empresarial, la cual debe animar a adoptar prácticas de ética y responsabilidad social y ambiental.

u Cuide el medio ambiente. Desarrolle tips para ahorrar energía, papel, agua y recursos.

Las grandes empresas saben que por medio de la filantropía presentan la parte humana de la empresa. Por medio de una Jornada de Voluntariado puedes animar a tus empleados a donar tiempo o material para una campaña social, mientras que tu empresa destina fondos para el desarrollo de la jornada. Las jornadas más comunes son

RSE | LA PATRIA

La Cooperativa de Institutores de Caldas Cidecal, tiene dentro de sus funciones esenciales mantener la calidad de vida que el asociado se merece, a través de sus servicios que abarcan de una manera integral sus necesidades. Como sí fuera poco,

se extienden hacia el sector escolar, donde hacen llegar útiles escolares, uniformes y zapatos. Esta acción sólo llega a escuelas del sector rural y para los pequeños de los estratos menos favorecidos económicamente. Su sentido solidario también llega a aquellos establecimientos que por carencia de recursos no tiene cómo hacer reparaciones locativas, testi-monio de ello lo pueden dar padres de familia y directivos de la escuela de Java, escuela el arenillo.

Cidecal con sentido solidario

Page 17: Responsabilidad social

Manizales, febrero 28 de 2013

17

RSE | LA PATRIA

Para el Comité Departamental de Cafeteros de Caldas duran-te sus 85 años de existencia, su prioridad ha sido no solo

apoyar a los caficultores en el proyecto pro-ductivo del café, sino además velar por el bienestar integral de las familias cafeteras mediante la gestión de proyectos producti-vos, educativos, de infraestructura, medio ambiente y bienestar social.

Actualmente, el Comité de Cafeteros desarrolla 28 proyectos que benefician de forma directa no solo a los 35 mil 701 caficultores que tiene Caldas, sino que ade-más de manera indirecta favorecen a las 300 mil personas que en el departamento están asociadas a la actividad productiva del café, de las que 167 mil habitan en fin-cas cafeteras (más del 56% de la población rural del departamento).

$24 mil 973 millones en inversión social

El Comité no está solo en este empeño; cuenta con unos aliados estratégicos del sector público y privado, que han deposi-tado su voto de confianza en la efectividad de la ejecución demostrada por el gremio durante sus 85 años de existencia. Es así como, durante el año 2012 se ejecutaron recursos por un valor de 24 mil 973 mi-llones de pesos, de los cuales 7 mil 360 millones de pesos corresponden a recur-sos provenientes del Fondo Nacional del Café (FoNC).

Responsabilidad Social con los

caficultoresComité de Cafeteros, comprometido con el bienestar integral de las familias cafeteras

El Comité de Ca-feteros está com-prometido con el bienestar de las fa-milias cafeteras por medio de sus pro-gramas de Respon-sabilidad Social.

Page 18: Responsabilidad social

Manizales, febrero 28 de 2013

18

Los 17 mil 613 millones de pesos restantes fueron aportados por la Federación Nacional de Cafeteros – Co-mité Departamental, el Gobierno Nacional (Departamento para la Prosperidad Social, Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural - MADR, INVIAS, etc), la Gobernación de Caldas, las alcaldías municipales, la Caja de la Vivien-da Popular de Manizales, la Promotora de Vivienda de Risaralda y otros cofinanciadores como la comunidad, las Cooperativas de Caficultores, la Corporación Autó-noma Regional de Caldas (Corpocaldas), CHEC, Isagen y Cafexport.

Balance de la inversión social por programa

Programa Educación para la CompetitividadDesde hace 30 años uno de los proyectos de Respon-

sabilidad Social Empresarial más importantes para el Comité Departamental de Cafeteros de Caldas es el de Educación Rural con la metodología Escuela Nueva. Este modelo se ha convertido en referente para el país, y per-mite ver hoy en las escuelas y colegios rurales a niños y jóvenes que se destacan por sus habilidades comunicati-vas, iniciativa, liderazgo y conocimientos en café.

La cobertura del modelo Escuela Nueva en Caldas alcanza los 53 mil alumnos de instituciones educativas rurales en los 27 municipios de Caldas no solo en Básica Primaria, sino además en Posprimaria Rural y Educación Media, y se ha llevado a la Educación Superior mediante el Proyecto La Universidad en el Campo.

A partir del 2012, CHEC se integra a la alianza público privada por la educación rural establecida entre la Gober-nación de Caldas, las Alcaldías Municipales y el Comité, y surge el Programa Educación para la Competitividad, que está haciendo crecer cada vez más la voluntad de los jóvenes rurales del departamento por quedarse en el cam-po y dedicarse al café.

El Programa Educación para la Competitividad bene-

ficiará en los próximos cinco años a 24 mil estudiantes de Caldas, con una inversión inicial de más de 25 mil millones de pesos, a través de tres líneas de acción:

1. Ampliación de la cobertura de la Educación Media (grados 10° y 11°) en la zona rural de Caldas: en Educación Media con profundización en Educación para

el trabajo, ampliar a 40 Instituciones Educativas Rura-les con 3.750 estudiantes, para alcanzar una cobertura plena; en Evaluación y certificación de competencias la-borales, tener 7.500 estudiantes con competencias; y en Emprendimiento, 100 escuelas y 6 mil estudiantes con financiación de ideas de negocio y Proyectos Pedagógicos Productivos.

RESPoNSABiLiDAD SoCiAL CoN LoS CAFiCuLtoRES

24 mil 973 millones ha invertido el Comité en inversión Social

En Salamina invirtieron en Acceso a las tiC.

Page 19: Responsabilidad social

Manizales, febrero 28 de 2013

19

2. Acceso a la Educación Superior en los niveles técnico profesional y tec-nológico – Proyecto La Universidad en el Campo: 2.950 estudiantes participantes en programas de Educación Superior en Técnico Profesional y de estos, 2 mil en el nivel Tecnológico; además, se pretende financiar 550 planes de negocios de estos universitarios.

3. Conexión Laboral – Proyecto Nue-vos Propietarios Cafeteros: mil jóvenes ru-rales vinculados a trabajos temporales, y 250 jóvenes rurales cafeteros a unidades productivas.

A la fecha, en la ampliación de cober-tura del proyecto de Educación Media se han integrado 13 Instituciones Educativas Rurales, 267 estudiantes y 283 docentes; en certificación de Competencias Labora-les se han certificado 1.556 procesos, y en emprendimiento se están apoyando 990 ideas de negocio generadas por alumnos de 17 Instituciones Educativas.

En Educación Superior, el Proyecto La Universidad en el Campo cuenta con una cobertura de 928 jóvenes que cursan pro-gramas Técnico Profesional y Tecnológico con tres universidades. De estos, 91 ya se graduaron en el nivel Técnico Profesional.

En el componente de inserción laboral, 200 jóvenes recibieron acompañamien-to y capacitación, y fueron evaluados en Normas de Competencias Laborales; 104 jóvenes lograron insertarse en empleos temporales.

En cuanto al proyecto Conexión La-boral – Nuevos Propietarios Cafeteros, que también cuenta con aliados como el Banco Agrario de Colombia, Nespresso y la Corporación para el Desarrollo de Caldas (CDC), 1.032 jóvenes de Caldas se inscribieron en la convocatoria efectuada en 2012, de los que 603 cumplieron los requisitos iniciales y fueron preselecciona-dos. El pasado 19 de febrero, la primer be-neficiaria de este proyecto, Mayerly Franco Suárez, firmó la escritura pública de su finca El Porvenir, localizada en la vereda Loma Hermosa del Municipio de Pácora, con lo que se convierte en una Nueva Pro-pietaria Cafetera.

Apoyo en el Proyecto ProductivoA través de la gestión de Proyectos Pro-

ductivos, la caficultura caldense muestra hoy una nueva estructura que la hace más sostenible y competitiva. El 97% del área total de café en el departamento (78.515 hectáreas) es tecnificada, y gracias a ello se ha ido ganando en cafetales cultivados en variedades resistentes, con un poco más del 60% de la caficultura tecnificada en estas variedades. Además, con el Pro-grama de Permanencia, Sostenibilidad y Futuro (PSF) se ha logrado que esa cafi-

incentivadas y mantenidas. Igualmente, la Fundación capacita anualmente a 9.000 personas de los proyectos de cafés especia-les, saneamiento básico ambiental, acue-ductos rurales y mantenimiento rutinario de vías.

Mantenimiento víasEn el año 2012, con una inversión de

4 mil 49 millones de pesos se efectuó el mantenimiento mecanizado y manual de mil 170 kilómetros de vías rurales de interés cafetero en 21 municipios del de-partamento, sobrepasando la meta que se tenía para esta vigencia, fijada en 827 kilómetros. Los recursos fueron aporta-dos por la Gobernación de Caldas, varias Alcaldías municipales, el Departamento para la Prosperidad Social, el INVIAS y el Comité. Adicionalmente se construyeron 2 mil 225 metros lineales de placa huella en vías de interés cafetero, y a través de la ac-tividad complementaria de Mantenimiento Manual con los Camineros Viales se gene-raron 222 empleos formales directos.

Vivienda RuralDurante el 2012, en conjunto con CHEC,

las Gobernaciones de Caldas y Risaralda, las Alcaldías y la comunidad dentro de la segunda fase del proyecto CHEC Ilumina el Campo, se dotó de servicio de energía a mil 303 viviendas rurales, de las que mil 101 se ubican en Caldas y 202 en Risaralda. El Proyecto Mejoramiento de Vivienda, con una inversión de 2 mil 137 millones, alcan-zó la intervención de 1.015 viviendas en 23 municipios, y se realizó la reparación de 577 viviendas en 21 municipios en el Pro-yecto Reparación de Viviendas afectadas por la Ola Invernal (Fenómeno de la Niña 2010-2011).

Saneamiento básicoSe construyeron 473 Sistemas Sépticos

y 140 Casetas Sanitarias, obras que bene-ficiaron a 480 familias de la zona rural de 17 municipios de Caldas, con una inver-sión total de mil 517 millones de pesos.

Acceso a las TICLa Federación Nacional de Cafeteros

– Comité Departamental también está conectando a los caficultores a las Tecno-logías de la Información y las Comunica-ciones (TIC). En este sentido en 2012, se entregaron 191 Tabletas Cafeteras Inteli-gentes a los miembros de los Comités Mu-nicipales de Cafeteros del departamento.

Apoyo a la mujer cafeteraDando continuidad al Proyecto De-

sarrollo Integral de la Mujer Cafetera, se realizaron durante el 2012 actividades ten-dientes a fortalecer y consolidar de los 18 Consejos Participativos de Mujeres Cafete-ras (CPMC) en los cuales participan cerca de 600 mujeres.

cultura tecnificada tenga la oportunidad de renovarse.

Durante 2012 se renovaron un total de 10.190 hectáreas, con lo que se superó la meta de 9.500 hectáreas en el año.

Valor agregadoPara promover el desarrollo y bienes-

tar de la comunidad cafetera también es importante generar valor agregado, y una de las formas de lograrlo es a través de la certificación de las fincas con sellos de café especial. El año pasado Caldas con-servó su destacada participación como

productor de cafés especiales, al comple-tar 20.517 caficultores vinculados y más de 48 mil hectáreas en café certificadas o verificadas.

Cuidado del medio ambienteEl Comité Departamental desarrolla a

través de la Fundación Ecológica Cafete-ra diversas acciones en pro del desarrollo sostenible y del bienestar ambiental. Uno de los proyectos más relevantes es el Pro-grama Forestal del Río Magdalena – KfW, que se desarrolla desde 1995 y que en 2012 alcanzó la cifra de 18.100 hectáreas

El mantenimiento de vías es otro de los frente en RSE del Comité

Page 20: Responsabilidad social