resplandores 01

28
http://cul uradelpue lo iespana.es t b . resplandores_peru@h otmail.com

Upload: david-acevedo

Post on 18-Aug-2015

36 views

Category:

Education


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Resplandores 01

htt

p:/

/cu

lu

rad

elp

ue

loie

sp

an

a.e

st

b.

res

pla

nd

ore

s_

pe

ru@

ho

tma

il.c

om

Page 2: Resplandores 01

EDITORIALEL OBJETIVO DE RESPLANDORES

La fascistización de la sociedad peruana apunta a desaparecer todo espíritu crítico, situación agravada por el papel de la prensa mercenaria que va sembrando confusión e indiferencia. Mas el pueblo enfrenta las consecuencias del sistema: hambre, desnutrición, enferme-dades crónicas, desempleo, prostitución, alcoholismo, drogadicción, delincuencia, etc., construyendo las bases de una sociedad justa, democrática y popular.

En este contexto, surge la revista RESPLANDORES, publicación que nace como resultado de la necesidad de nuestro pueblo de contar con una prensa popular que enarbole y defienda sus intereses, así como de coordinar esfuerzos y aunar voluntades a fin de servir más y mejor a nuestro pueblo. Esclareciendo y denun-ciando este sistema injusto para transfor-marlo totalmente.

SE AGUDIZA LA DEPENDENCIA DE NUESTRO PAÍS

Así lo demuestra la desesperación por aplicar el TLC que beneficiará a la gran burguesía y terratenientes. Los agriculto-res arroceros, de frutas, de papa, ganade-ros, pequeñas y medianas empresas, campesinos, obreros, trabajadores e inte-lectuales no obten-drán nada a su fa-vor, más aún nues-tros recursos natu-rales y materias pri-mas seguirán sien-do arrebatados y abaratados en per-juicio de la industria nacional y al servi-cio de la gran indus-tria imperialista. La sierra sur se verá muy afectada y la tan mentada “sierra exportadora” es demagogia populista para vender ilusiones de “desarrollo con paz, austeridad y democracia”, nada más falso. Por ello apuran firmas con Chile para presionar a otros países. No les queda mucho tiempo porque China también ofrece TLC; este país en su afán d e s e r i m p e r i a l i s t a n e c e s i t a e x p a n d i r s u i n f l u e n c i a e ingresar en la economía de mercado para y d e s d e a l l í competir más abiertamente con EE.UU. y con las potencias imperialistas de Europa. Se avizora más pugnas interimperialistas y en América Latina se han abierto grietas expresadas en la contienda con Venezuela, Bolivia, Argentina, Brasil y por el otro

lado Colombia, México y Chile; en Perú, EE.UU. puso a Alan García como defensor de los intereses norteamericanos.

PUGNA IMPERIALISMO VS. NACIONES OPRIMIDAS

E l impe r i a l i smo , p r i nc i pa lmen te norteamericano, en su afán hegemonista y de gran gendarme arremete una vez más contra las naciones oprimidas del mundo, en especial del Medio Oriente (Irak, Afganistán, Palestina, el Líbano, Irán, etc.) y de América Latina (TLCs). Su objetivo, ampliar su influencia política, consolidar su control económico, comercial y militar y garantizar por décadas sus necesidades internas a costa del hambre, miseria y empobrecimiento de los pueblos y naciones.

Pese a ello, en todas partes del mundo vemos a los países que luchan por su indepen-dencia, las nacio-nes por su libera-ción y los pueblos por la revolución. Ocupa por la fuerza muchas colonias, semicolonias y amenaza la paz con guerras atómi-cas, hay rebeliones de los pueblos oprimidos pero el imperialismo aún vive, se resiste en lenta agonía y arremete impunemente contra Asia, África y América Latina. Debemos acabar con estas infamias.

EE.UU. invade Irak, país que produce las dos terceras partes de las reservas mundiales de hidrocarburos. Justifican su agresión y genocidio usando su farsa de “cuna de terroristas”, “fábrica de bombas de destrucción masiva”. El control del gas en Afganistán y el petróleo de Irak son claves en esa región y los norteame-ricanos pretenden con ello influenciar sobre las economías de Europa y Asia, principales contendores de su repartija. Parte de esta ofensiva imperialista fue la arremetida militar de Israel contra el Líbano, y junto al gobierno de Turquía aplican un plan militar para controlar estra-tégicamente toda la costa oriental del Líbano. En el 2004 desenvolvieron su “Iniciativa de Cooperación” con la partici-pación de Argelia, Egipto, Israel, Jordania, Marruecos y Túnez, Medio

y Cercano Oriente en “lucha global contra el terror ismo” y, so pretexto de “contribuir a la seguridad y la estabilidad regional, diálogos, reformas, d e f e n s a y l a cooperación en la seguridad de sus f ronteras” , hacen operaciones mutuas bajo la supervisión de los EE.UU. y la OTAN.

En el 2005 realizaron maniobras militares frente a la costa de Siria y el 2006 lanzan agresión contra el Líbano como parte del plan imperialista de mayor control e influencia en estas zonas estratégicas.

RESPLANDORES

[email protected] http://culturadelpueblo.iespana.es2

Page 3: Resplandores 01

La pugna interimperialista se da entre imperialismo norteamericano contra Rusia, potencias imperialistas agrupadas en la Unión Europea y encabezadas por Alemania y una fuerte pugna con China y Japón. Resaltar la resistencia armada del heroico pueblo árabe y la protesta mundial contra los EE.UU. e infames aliados (Italia, Inglaterra, Francia, Japón, etc). Igualmente, las guerrillas y luchas de Afga-nistán e Irak contra la agresión nortea-mericana, “Vietnam del siglo XXI”, más de 3,500 muertos, 30 mil heridos y deserción en las fuerzas de ocupación, así mismo el desprestigio de Bush, hoy con un gobierno deslegitimado y repudiado por el pueblo norteamericano y por las naciones y pueblos oprimidos del mundo, demos-trado en cada viaje, tanto a Sudamérica y otros continentes, las luchas armadas en Nepal, Turquía y la India, entre otros. Preparan asalto contra Irán, zona estratégica de gas y uranio.

ASPECTO SOCIAL MUNDIALDe la agresión sangrienta del imperialismo

surge otra característica a nivel mundial, y ella se refiere al hambre y la miseria de millones de personas. La voracidad del capi-talismo desnutre, en-flaquece, y exter-mina mediante el hambre a pueblos enteros. Mas de mil millones de personas viven en situación de pobreza extrema con salarios que apenas llegan a un dólar por día. Mientras el hambre y la miseria crecen a nivel mundial, el 1% de la población más rica del planeta consume más del 57% de la producción mundial. En este cuadro de miseria 21 millones de personas mueren cada año a causa del hambre y la pobreza. Súmese las calamidades de enfermedades como la tuberculosis, el sida y otras plagas más que cada año matan a millones de personas, se entiende que algunos hablen del exterminio mundial de los más pobres del planeta.

Sólo en América Latina, más de 210 millones de personas viven por debajo de la línea de pobreza, lo que significa que como ingreso perciben apenas 70 centavos de dólar por día. De esta cantidad más de 50 millones de personas sobreviven en la miseria extrema, sin salarios y en el mayor de los casos con solamente una comida por día. Según la FAO (informe 2005), el 7% de los niños latinoamericanos menores de 5 años sufren desnutrición crónica. Otra secuela de la pobreza en América Latina es el crecimiento vertiginoso de la prostitu-ción, principalmente infantil, de cuyo flagelo no se salvan ni siquiera países como Cuba.

SOLO LA LUCHA SALVARÁ AL PERÚLuchar, volver a luchar hasta lograr el triunfo

definitivo. No hay otro camino, y cualquier otra dirección sólo sirve para dar ventajas al

imperialismo y los grupos de poder. El camino es la lucha, y en este combate los pobres “nada tienen que perder salvo sus cadenas”. Esta lucha es contra el imperialismo y sus representantes locales, tan responsables del hambre y la miseria del pueblo, como las mismas transnacionales. Lucha que deberá tomar en cuenta como cuestión fundamental la mayor y mejor organización política independiente de los asalariados, principalmente del proletariado. Es la vanguardia que dirige las acciones del pueblo contra sus explotadores y causantes de todas sus desdichas.

Rechazar el engaño y la estafa de las elecciones presiden-ciales y el sistema parla-mentario, cuyos tabla-dillos están organizados exclusivamente para engañar y estafar a las masas pobres. Ningún proceso electoral ni ningún parlamento burgués será fuente de reivindicación de los pobres. Las soluciones a las demandas históricas de los asalariados no hay que buscarlas en el orden y las leyes burguesas impuestas a sangre y fuego, sino más bien al margen de estas, y en lucha directa contra el Estado.

La lucha no solamente contra el imperialismo, sino también contra el Estado opresor

y sus cipayos disfrazados d e “ d e m ó c r a t a s ” , “antiimperialistas”, y hasta “socialistas”, cuyos regímenes camuflados de progresistas son tan

nefastos como aquellos que surgen de las mismas canteras de los grupos de poder locales.

Desenmascarar ante las masas a estos grupos políticos que hablan de revolución y antiimperialismo, pero que al mismo tiempo sirven al imperialismo, a la burguesía y terratenientes. Las masas deben distinguir entre izquierda y derecha, y entre quienes defienden los intereses del pueblo y aquellos que desde el parlamento, los municipios, los sindicatos, las ONGs, y otras instituciones contribuyen a que los pobres cada día sean más pobres y desdichados.

Nos toca en el Perú y el mundo barrer con la vacilación y prepararnos en la concepción científica del mundo y solo así derrumbar viejos muros de opresión, explotación, sometimiento y genocidio.

“Luchar, volver a luchar hasta lograr el triunfo definitivo”

“Luchar, volver a luchar hasta lograr el triunfo definitivo”

RESPLANDORES

[email protected] http://culturadelpueblo.iespana.es3

Page 4: Resplandores 01

ASPECTO ECONÓMICO: La economía peruana está supeditado al capital e x t r a n j e r o ( d e p e n d e n c i a e c o n o m í a ) , principalmente norteamericano. La clase dominante peruana aplica las medidas económicas pro-imperialistas, veamos: La inversión nacional: lo del “shock de inversiones” fue un planteamiento demagógico del gobierno aprista donde dijeron invertir 2,000 millones de nuevos soles, siendo realmente 493,331,724 nuevos soles (25% de lo presupuestado) Pero, de esto, ha sido girado para inversiones 160,3 millones de nuevos soles, que significa el 8.3% del marco presupuestal. En el fondo, este “shock” se da para beneficiar a la gran burguesía y burguesía nacional, lo que se puede deducir de los contratos firmados con las grandes empresas de la gran burguesía compradora. Lo que busca García es sentar bases a través de; impulsar la inversión privada usando como palanca la inversión estatal intentando el despegue productivo, pues la producción nacional está estancada.Las exportaciones: su crecimiento se debe a los precios extraordinaria-mente altos de los metales en el mercado mundial porque el volumen de producción se mantiene casi en el mismo nivel del año anterior, y ni estos empresarios quieren invertir, pues no hay condiciones para ganar, el dólar se mantiene bajo, por lo cual no se puede competir en el mercado interno; así, han crecido las importaciones, y menos se podrá hacer en el mercado internacional, los ingresos de las masas son cada día más miserables. Ver que “el PBI per cápita real (base 1994) es prácticamente el mismo que el de 1974 (S/.5,455 en 1974 y S/.5,424 en el 2005), han restado competitividad y eficiencia a la economía y la han convertido en una de las más informales del mundo (60% de informalidad en la economía); además, han limitado el acceso a servicios públicos a millones de peruanos, manteniendo al 50 por ciento de la población en condición de pobreza” (Fuente: Déficit y sobrecostos de la economía peruana, Fritz Du Bois, Javier Torres, IPE: Instituto Peruano de Economía, que representa posiciones de la facción

compradora). La producción nacional: En el Perú, es el propio proceso productivo el que ha generado que no inviertan. Lo que hacen los capitalistas es asegurar su capital en una moneda fuerte: euros, yenes o dólares o tienen que invertir fuera del Perú. Para evitar una fuerte inflación disponen que los bancos guarden mucho dinero en las arcas y se mantienen altísima las reservas del Banco Central de Reser-va del Perú para garanti-zar los pagos de la deuda externa y las remesas de utilidades del capital imperialista, por lo que las cuentas de capital y financiera son de -749, es decir negativas, para el año próximo, según adelanta la CEPAL.Entonces lo gastado en el famoso “shock de inversión” es como una gota de tinta en un océano; aun lo proyectado, el aumento continuo del gasto de capital por el gobierno central con una meta del 4,2% del PIB en 2009, resulta insuficiente para reimpulsar el capitalismo burocrático, más si se tiene en cuenta que hay una brecha de inversión pública de más de 38.7% del PBI, esto es en cifras absolutas de 30,365 millones de dólares en transportes, saneamiento, energía, telecomu-nicaciones, riego, educación, salud (fuente: IPE).El crecimiento económico: Es un tema que

ECONOMÍA, SOCIEDAD Y POLÍTICA ACTUALn análisis de la totalidad histórica de nuestro país permitirá conocer las condiciones objetivas de la sociedad peruana, así mismo contribuirá al desarrollo de la subjetividad, es decir, la comprensión o Uentendimiento de la necesidad de modificar la realidad.

REALIDAD NACIONAL 2007

RESPLANDORES

[email protected] http://culturadelpueblo.iespana.es4

Page 5: Resplandores 01

destacan los ricos (clase dominante) del Perú, mas no la gente humilde (clase dominada) que vive la crisis o quiebra económica actual. Veamos qué dice la CEPAL, instrumento del imperialismo nortea-mericano para impulsar sus planes en la región: “Por otra parte, el volu-men de las exporta-ciones que habían enca-bezado la recuperación econó-mica de los últimos años registró un escaso aumento a causa del poco dina-mismo de la producción de algunos minerales (cobre, estaño, zinc, molibdeno) y de la harina de pescado. Esto se refleja, respecto de la oferta, en el débil crecimiento de las ramas de actividad vinculadas a la minería y los hidrocarburos, la pesca y la manufactura procesadora de recursos primarios” (Balance preliminar de las economías de América Latina y el Caribe 2006 de la CEPAL).“Sierra Exportadora” y el Banco Agrario: Están dentro del plan del “shock” en lo financiero y centrando su desarrollo no en el consumo y desarrollo del país sino en el de las exportaciones, por tanto sus pasos iniciales son raquíticos y están condenados al fracaso, además que está ligado directamente a su afán de aplastar la lucha del pueblo peruano. Todos estos planes van dirigidos a potenciar la acción estatal, por lo tanto a la burguesía burocrática, fortaleciendo el Estado.Banco Mundial y el FMI: conjuntamente con el Banco Interamericano de Desarrollo y la CEPAL Son instrumentos del imperialismo, que promueven sus planes del llamado “desarrollo con equidad” con el fin de sometimiento de economías atrasadas como la nuestra. Lo cual se hace posible en el marco de la semifeu-dalidad y la semicolonialidad, utilizando la deuda externa y el TLC.El TLC: Hasta el cierre de edición de RESPLANDORES, el Congreso nortea-mericano no ha ratificado el TLC, que forma parte de la estrategia hegemónica del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA, dirigida por los EE.UU.).

ASPECTO SOCIAL:En lo laboral, sólo el 25% de la Población Económicamente Activa (PEA) tiene empleo estable, dos millones de niños trabajan, y la legislación, promulgada por Fujimori, es de las más antipopulares y reaccionarias, ejemplo: el 65% de los obreros mineros no goza de sala-rio mínimo, estabilidad laboral, derecho a sindi-calización, etc. El salario en 2006 equivalía al 86,6% del salario de 1994 y sigue cayendo, mientras la economía creció un 8%.Corrupción hasta el tuétano:- El negocio de la rubéola, setenta millones de soles en vacunas que no son imprescindibles compradas a un pediatra aprista.- Compra de ambulancias y patrulleros a

sobreprecio en las frustradas adqui-siciones,

compra de medios de comuni-cación, el caso Pandolfi, la venta de información clasificada como secreta a particulares por el servicio de inteligencia de la marina y del ejército.

- Los casos de la congresista Elsa Can-chaya, Menchola, etc.

- El caso del INABEC donde la sobrina Nancy García Carrillo de Agustín Mantilla reparte dinero a militantes apristas.

- Y muchos más.Las luchas sociales: Los paros y huelgas regionales como de Loreto, Ucayali, Huancavelica, Junín, Ayacucho, Puno, Huanuco, que van convergiendo con la huelgas sectoriales como la de los campesinos cocaleros, los mineros y posteriormente la huelga de los docentes universitarios y el SUTEP. Cada uno por sus propias reivindicaciones, parcelada o corpora-tivamente (especialmente de abril a julio del 2007). La Salud: 62 niños murieron de frío y millares fueron afectados por neumonías. Solamente en Puno hubo 19 pequeños muertos por el frío y más de 600 casos de neumonía, más de 60 mil muertos por tuberculosis del 80 al 2000, o en los 21,000 niños que mueren al año según el PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, datos al 2005) y que, desde 1980 ascienden a 700,000 menores muertos antes de cumplir los cinco años, por citar sólo algunas cifras.La pobreza: Los indicadores de pobreza señalan que el 60 % de la población es pobre. El 25% de la niñez padece de desnutrición crónica.El terremoto del sur: cientos de muertos, 200 mil damnificados, tres ciudades grandes destruidas, más cuatrocientos millones de dólares en pérdidas, lograron la paz social transitoria. No se atendió a los pobladores por ser de escasos recursos (neomaltusianismo). Alan García, sus ministros y partidarios, utilizaron la desgracia humana para un relanzamiento político, de ahí el enorme celo de no dejar actuar a nadie sin el protagonista principal, el showman de la foto y la imagen, ahondando las consecuencias del terre-moto.

ASPECTO POLÍTICO: Características: Ha sido elegido con sólo el 20% de votos propios, García depende de los fujimo-ristas, la extrema derecha y los empresarios. Además no cuenta con Plan de Gobierno, existe una alianza apro-fujimorista, favorece a mineras transna-cionales.Mayor fascistización de la sociedad peruana: Es tá en los p lanes de l imper ia l i smo norteamericano, el fomentar el fascismo en nuestros países fortaleciendo el Estado en general, ese cambio del discurso de “más mercado” hacia el de “más Estado”.El caso Fujimori: Es conocido que Alan García después de su desastroso primer gobierno (1,985-

RESPLANDORES

[email protected] http://culturadelpueblo.iespana.es

5

Page 6: Resplandores 01

1,990), salió huyendo por los techos como un vu lgar de l incuente común. Se refugió en Colombia y Francia, y el gobierno de Fujimori inicio contra él un proceso de extradición p o r c o r r u p c i ó n y c r ímenes de l esa humanidad. Para que García retorne al Perú, el APRA negocio con Alberto Fujimori, más aun fue el sostén de la dictadura que duró una década, y quedó en nada la amenaza de extradición. Pero al margen de ello, García aun no ha saldado sus responsabilidades en brutales crímenes cometidos durante su gobierno de 1985-1990. Ahí está sin resolver el crimen de 30 prisioneros en octubre de 1985, o de 300 prisioneros de guerra en 1986 en tres penales del país. Están pendientes los asesinatos selectivos del comando “Rodrigo Franco”, que se creo desde palacio de gobierno y del ministerio del interior que en ese tiempo dirigía el aprista Agustín Mantilla. García no ha respondido aun sobre las acusaciones de enriquecimiento ilícito des-de el Estado, y centenas de crímenes de campesinos y pobladores. Con todo esto, Alan García y sus cóm-plices deberían estar pur-gando cadena perpetua o la pena máxima. Sin em-bargo, gracias al nego-ciado entre Fujimoristas y Apristas, no se tocó a A. García, y así limpiamente volvió en el 2006 a sentarse por segunda vez en el palacio presidencial. Gano las elecciones con el apoyo del partido de Fujimori y ahora gobierna con mayoría en el congreso, le apoyan 13 congresistas de la Alianza por el Futuro (AF), el partido de Alberto Fujimori, que lidera Keiko Sofía Fujimori, hija del encarcelado expresidente.Se equivocan quienes piensan que con la extradición se logrará una reivindicación de justicia y moral. Una sanción penal contra Fujimori, debería extenderse también contra todos sus cómplices políticos y aquellos que desde la derecha (AP, UN, etc.) y la izquierda (MAS, PUM, IU, PR, etc.) lo sostuvieron en el poder ya que hubo una asociación de de l i ncuen tes , y f ue ron cómplices directos de la

corrupción en el Estado y de los crímenes que se cometieron durante el fujimorismo.Allanamiento de domicilio y u s u r p a c i ó n d e funciones, interceptación t e l e f ó n i c a , c o m p r a fraudulenta de tractores c h i n o s , c o m p r a fraudulenta de medicinas, robo de 15 millones de d ó l a r e s , y responsabilidad en el crimen de Barrios Altos en 1991 donde murieron 16 p e r s o n a s , y e n e l secuestro y asesinato de 9 estud iantes y un profesor de la univer-sidad La Cantuta en 1992,

son las acusa-ciones que formularon los jueces peruanos y que dio lugar a la extradición de Fujimori. Estos cargos, siendo delitos penales graves, no son los peores hechos de sangre y de corrupción, cometidos durante el régimen fujimorista. Hay otros casos de abomínales crímenes, que sin duda expresamente han sido olvidados del repertorio criminal de Fujimori. Por ejemplo, la matan-za de 100 prisioneros políticos en mayo de 1992. El crimen de los 14 miembros del comando del Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA) en la embajada japonesa el 22 de abril en la ejecución de la operación “Chavin de Huantar”. Los secuestros, torturas y muertes de cientos de prisioneros en los sótanos del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN). El secuestro y asesinato entre 1991 y 1992 de varias centenas de estudiantes secundarios y universitarios en la región del Centro (Huancayo). La matanza de pobladores de barrios pobres de Lima acusados de

senderistas. Los operativos sangrientos del ejército en el Alto Huallaga que costo la vida a cientos de pobladores de la región. Es evidente que las acusaciones a Fujimori, han sido diseñadas, no para sancionar a un criminal, sino más bien para echar una cortina de humo a graves hechos de violación de los derechos humanos, y dejar el camino libre como precedente de impunidad de crimen masivo contra la población peruana.

RESPLANDORES

[email protected] http://culturadelpueblo.iespana.es

6

“ En el fondo, este “shock” se da para beneficiar a la gran

burguesía y burguesía nacional, lo que se puede deducir de los contratos firmados con las grandes

empresas de la gran burguesía compradora”

“ En el fondo, este “shock” se da para beneficiar a la gran

burguesía y burguesía nacional, lo que se puede deducir de los contratos firmados con las grandes

empresas de la gran burguesía compradora”

Está en los planes del imperialismo

norteamericano, el fomentar el fascismo en nuestros países fortaleciendo el Estado en general, ese

cambio del discurso de “más mercado” hacia el de “más

Estado”.

Está en los planes del imperialismo

norteamericano, el fomentar el fascismo en nuestros países fortaleciendo el Estado en general, ese

cambio del discurso de “más mercado” hacia el de “más

Estado”.

Page 7: Resplandores 01

¿Cómo llega usted al arte? ¿Cómo surge su vocación por el arte, especí-ficamente por la pintura?BP: Hay dos posibili-dades que he venido manejando. La prime-ra, a través de mi madre. Ella dibujaba desde muy niña, pero no tuvo recursos; vivió en el campo de la parte de Cañete, y creo que ella me trasmitió un poco esta vocación. Y la otra vertiente surge a raíz de la llegada del maestro N ú ñ e z U r e t a , e l arequipeño muralista, el gran acuarelista. Él viene a Chorrillos en los años 60 y dibuja a un niño “X” en una guardería de niños de pescadores. Pasan 26 años y ese niño, sin saber ambos la vida de uno y otro, ese niño se había hecho pintor y había egresado de Bellas Artes, y se encuentran. Creo que mientras él me dibu-jaba

CONVERSANDO CON BRUNO PORTUGUEZ NOLASCO

“NO HAY ARTE APOLÍTICO”

“García Lorca decía: ...Ya nadie cree en esa zarandaja del arte por el arte ... dividir el arte político del no político es un interés que tiene la gran burguesía, el imperialismo, de solamente encaminar al pintor o al artista a un camino de un arte

elitizado; no hay arte apolítico”

“García Lorca decía: ...Ya nadie cree en esa zarandaja del arte por el arte ... dividir el arte político del no político es un interés que tiene la gran burguesía, el imperialismo, de solamente encaminar al pintor o al artista a un camino de un arte

elitizado; no hay arte apolítico”

cuando tenía 4 años, porque el niño era yo, me dejaba algo en mi subcons-ciente y eso habrá revertido después.

¿Podría explicarnos cómo se da el proceso de esc la rec imiento en la formación de un artista? ¿Qué factores influyen en la toma de la posición política, ya que en pintura existen corrientes que responden a posiciones p o l í t i c a s , u n a d e explotadores y otra de explotados?BP: Lo más contundente es la realidad, no solamente en la pintura, sino en el arte en general, y sobre todo en el arte popular. Yo creo que lo

más signifi-cativo es la vivencia del pintor, y lo que va

viendo a través de su vida, va re-sumiendo y eso es lo que le da una posibi-lidad, una visión amplia de lo que es la vida. De ahí va tomando con-ciencia,

runo Portuguez n

B revista Resplandores conversa con él para así contribuir al esclarecimiento, difusión y desarrollo del arte popular, arte de y para nuestro pueblo, además de buscar comprender, cómo y por qué tiene vital trascendencia la creación artística popular en la sociedad actual.

ació en Chorrillos en 1956, Lima. Realizó estudios de dibujo y pintura en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Lima. Se ubica en la corriente realista y expone su trabajo desde 1987 a nivel nacional e internacional. La

RESPLANDORES

[email protected] http://culturadelpueblo.iespana.es7

Page 8: Resplandores 01

“Yo creo que se ha dado, se está dando y seguirá este

proceso de luchas populares; parte de esas luchas somos

nosotros”

“Yo creo que se ha dado, se está dando y seguirá este

proceso de luchas populares; parte de esas luchas somos

nosotros”

acercándose a una determinada posi-ción.

¿Usted cree que se puede separar arte de polít ica o que el arte pueda existir independientemente de una posición de clase?BP: Hace tiempo García Lorca decía que en su época, el año 35, 36, ya nadie creía en esa zarandaja del arte por el arte. Yo creo que a estas alturas, pues, dividir el arte político del no político es un interés que tiene la gran burguesía, el imperialismo, de solamente encaminar al pintor o al artista a un camino de un arte elitizado; no hay arte apolítico. Los que no hacen política en arte lo están haciendo sin saberlo; o sabiendo, de una u otra manera están imbuidos en lo político.

¿Qué concepto tiene sobre cultura popular, lo popular y artista popular?BP: Más que concepto, la cuestión es vivencial. Uno puede manejar esos conceptos, pero la práctica es lo que determinará si es artista popular o utiliza el término nada más que para llegar a cierto sector, cierta masa. Yo creo que el pintor popular debe demostrar en la práctica si es un artista popular o un trabajador del arte.

¿A quién corresponde su obra?, ¿a quién está dirigida?BP: Tendríamos que tomar una frase de Martí, que decía algo así como “por los pobres quiero yo mi suerte echar”; es hermosa y nosotros debemos hacerla nuestra. No creo q u e h a y a m a y o r hermosura en el mundo, mayor riqueza que ser acogido por el pueblo, que es lo principal.

¿Cómo ve el proceso de resistencia cultural andina y qué hechos concretos ha podido observar?BP: El proceso de resistencia cultural andina llega hasta nuestros días, de lo contrario no ha-bría manifesta-ciones culturales que estén ligadas a los sectores del ande. No estaríamos asistiendo o pintando o escuchando temas que José María Arguedas ha difundido o de determinado pueblo de los andes si no hubiera una verdadera, real resistencia andina. La resistencia cultural y la vigencia de la cultura andina se demuestran en cada momento. Por más de 500 años el pueblo andino viene resistiendo. El pueblo peruano es parte de la resistencia cultural que se da en el mundo. Yo creo que se ha dado, se está dando y seguirá este proceso de luchas populares; parte de esas luchas somos nosotros.

¿Qué entiende por realismo en pintura?BP: Para mí, el realismo, más que un concepto, es

una forma de vida, es una forma de sentir, una forma de tomar posición ante la vida; eso es para mí el realismo. Observo la realidad, el mundo en que vivo, donde tratamos de captar lo mejor que se pueda, y no como un espejo o un simple reflejo, sino poniendo a eso el cariño, la ternura, una fuerza, que nos da el mismo pueblo y agregándole eso con el color que sea debido.

¿Qué nos puede decir acerca de la corriente realista o arte proletario en nuestro país? ¿Cuáles son sus antecedentes, cómo se inicia, cómo es su desarrollo y cuál serían sus perspectivas?BP: Anteriormente conversamos sobre eso. El realismo viene siendo atacado desde hace mucho tiempo, pero también mu-chos cultores lo vienen tomando, muchos pintores y de mucha calidad. Hemos hablado de Humareda, de Sérvulo (impresionista, pero realista), el maestro Núñez Ureta (gran defensor del realismo socialista). Guzmán Manzaneda, ya fallecido, huancaíno extraordinario, poderoso en su pintura. No podemos olvidar la maestría de Ángel Chávez; este artista pintaba mucho el norte. Ahora quedan dos exponentes de avanzada edad: el maestro Azabache, en Trujillo, que pinta su campiña Moche y lo hace con un cariño extraordinario, y el maestro Andrés Zevallos, en Cajamarca, quienes ya están alrededor de los 90 años. Pero en estos últimos años veo con gran alegría que aparte de Pancho

Izquierdo, que es el maestro más cercano que tenemos aparte de ellos, se está formando una corriente de muchos jóvenes y con mucho talento. Estamos hablando de jóvenes de 20, 30, 35 años, y ya no se da un caso a is lado esporád icamente , estamos hablando de grupos de gente de 15, 20, 30 pintores, cada uno con sus técnicas, con sus

temas, con sus vivencias, cercanos al realismo todos, pero con un profundo respeto a nuestro pueblo.

¿Podría decirnos en qué consiste el aporte de Pancho Izquierdo, pues sabemos que usted es muy cercano a él, y cómo ha influido en su formación artística?BP: Tuve la suerte de ser alumno de Pancho, el año 1974, en la Escuela de Bellas Artes. Él era un profesor de dibujo y de ahí tuvimos una gran amistad. Antes hablábamos sobre lo que era el realismo que se daba en los pintores después del indigenismo. El indigenismo fue un movimiento con adherentes, no fue Sabogal solo, sino que estuvieron Camilo Blas, Vinatea, Julia Codesido, Camino Brent, Julia Navarrete, Cota Carvallo, en fin, muchos cultores. Pero ¿qué pasa? Desde ahí, hasta los años 70, 80, no se ha visto seguidores en grupos, solo se ha visto grandes pintores en forma aislada. ¿Y qué pasa con Izquierdo? Pancho

RESPLANDORES

[email protected] http://culturadelpueblo.iespana.es

8

Page 9: Resplandores 01

“... El arte moderno, evasivo, es lo que quiere el

imperialismo, quiere que el pintor viva en una torre de

marfil, en su mundo, en su ego”

“... El arte moderno, evasivo, es lo que quiere el

imperialismo, quiere que el pintor viva en una torre de

marfil, en su mundo, en su ego”

“Pancho aparece en los años 60, y es el único que

mantiene el acercamiento al arte popular, el único de su generación. Y él estaba solo, batallando, prácticamente,

contra esa corriente abstracta del arte moderno, oficial, hasta que nosotros

nos hemos unido a esa gran causa del arte realista”

“Pancho aparece en los años 60, y es el único que

mantiene el acercamiento al arte popular, el único de su generación. Y él estaba solo, batallando, prácticamente,

contra esa corriente abstracta del arte moderno, oficial, hasta que nosotros

nos hemos unido a esa gran causa del arte realista”

aparece en los años 60, y es el ún i co que man t i ene e l acercamiento al arte popular, el único de su generación. Y él estaba solo, batal lando, prácticamente, contra esa corriente abstracta del arte moderno, oficial, hasta que nosotros nos hemos unido a esa gran causa del arte realista. Pe ro é l f ue y es muy significativo para nosotros porque es el eje, el eslabón, el puente, la unión, entre él y los otros pintores y el indigenismo, y bueno, cada uno está aportando lo suyo y quisiéramos formar un movimiento para dar el segundo paso que desde la época de Sabogal no se da. Él da el primer paso y fue considerado por Mariátegui como el primer pintor peruano. Entonces, es necesario unir fuerzas y dar ese segundo paso. Izquierdo nos ha enseñado muchas cosas, le debemos muchas cosas. Él es un maestro para nosotros, aparte de que le tene-mos un gran cariño y respeto.

¿Qué características técnicas tiene la corriente realista? Me refiero al color que usa, el pincelado que le da… Empastado lo llama usted.BP: La primera característica principal es la representación del elemento humano. Porque pueden ser pintores realistas que hacen bodegones, paisajes y para suerte los pintores que conocemos utilizan como temática al elemento humano. En todas sus manifes-taciones. Sobre todo al traba-jador, ya sea andino, costeño o selvático. Esa sería la primera característica. En cuanto a la técnica, sí se está dando un empuje hacia el color muy fuerte, hacia la pincelada muy enérgica, muy empastada, y al dibujo que ya no es el dibujo e u r o p e i z a n t e q u e a n t e s teníamos, sino un dibujo más americanista o peruano, porque nuestra realidad es esa. Nuestra geografía, que influye mucho en nosotros, es agreste; no es como los alpes europeos. Nuestra ver t iente andina es muy poderosa. Eso influye, directa o indirectamente; entonces, técnicamente nos abocamos más a eso: a hacer una pintura peruana y utilizando elementos o técnicas más locales.

Pasando a otro tema, ¿qué aprendizaje ha tenido de César Vallejo, José María Arguedas , José Car los Mariátegui, Oquendo de Amat…?BP: Que son hombres de mucha conciencia, hombres de mucha sensibilidad. Aparte de tener talento extraor-

dinario. Del caso de Vallejo, de Oquendo de Amat , Arguedas, Mariátegui, y otros, lo más sustancial es la vivencia que han tenido. Han formado no sola-mente artistas, sino hom-bres de pensamiento, hombres de acción. Eso es lo más importante y para nosotros su vida es un ejemplo a seguir, a imitar.

La situación crítica en los ámbitos político, económico y social que viene afrontando nuestro país sucede porque todas las medidas o acciones se toman pensan-do en grupos minúsculos que se enriquecen a costa de la pobreza y sufrimiento de las mayorías, ¿Qué opina al respecto?BP: Toda la mala situación económica, todo está simple-mente para favorecer a unos cuantos. Los planes de gobier-no, sea cualquiera que fuera su partido o posición, todo está en base a acaparar riqueza para unos cuantos, en desme-dro de la gran masa que es el pueblo. Se ve una explotación, una miseria cada vez más aguda.

¿Qué piensa de la pintura o arte abstracto?BP: Lo llamamos el arte oficial, el arte moderno, evasivo, es lo que quiere el imperialismo, quiere que el pintor viva en una torre de marfil, en su mundo, en su ego. Y hay algunos buenos pintores que aceptan eso. No todo lo abstracto es malo técnicamente. A veces uno por ser sectario y decir que el arte abstracto es malo. No es malo -técnicamen-te-, kandinsky tiene una técnica muy buena, es considerado maestro mundial. Szyszlo y Tilsa Tsuchiya son pintores abstractos locales. El

arte abstracto es de una élite, de pintores que se dedican exclusivamente a una cuestión de prove-cho muy particular, muy propio. Y su visión, casualmente, es “chata” porque no amplían su ho-rizonte. Técnicamente, como digo, hay pintores que son rescatables, pero también hay pin-tores malos que s iguen solamente la corriente. Y nosotros de e s o r e s c a - t a m o s solamente la cuestión técnica, pero no nos interesa lo que ellos pintan. A nosotros nos pueden servir ciertos e lementos que el los utilizan, el color, cierta forma tal vez, pero es mínimo. Más nos interesa un Rembrandt, un Van Gogh, un Miguel Ángel.

¿Qué opinión le merecen los artistas

RESPLANDORES

[email protected] http://culturadelpueblo.iespana.es

9

Page 10: Resplandores 01

oportunistas que trafican con el arte?BP: De eso hay bastante en el mercado, porque el arte en nuestro país se ha hecho mercado, y el pintor tiene que hacerse como un empresario para vender su producto y buscar a alguien para que se lo financie. Puede hacer publicidad, bienvenida sea; hay pintores que trafican con eso. Y son los que generalmente llenan las galerías comer-ciales, todos los medios de publicidad, perió-dicos, radios, televisión, etcétera.

Esa situación de los artistas que llamamos oportunistas, ¿a qué factores se debe? ¿Ellos se dejan llevar por la corriente, básicamente por el aspecto econó-mico o por una falta de formación teórica popu-lar?BP: Yo creo que ambas cosas, porque la burguesía como tal, ya lo decían desde hace tiempo, tiene sus encantos, entonces la gran mayoría de los artistas en este medio se dejan absorber por ese encanto. ¿Qué tipo de encanto? Primeramente la publicidad: el artista tiene la posibilidad de salir en todos los periódicos, las revistas, la televisión, etcétera. Las becas: son los que ganan los premios y son los que tienen las mejores galerías y compradores. Entonces es fácil para un pintor que haya nacido en el seno del pueblo optar por eso porque es lo más fácil. Y eso le va a dar una oportunidad de tener un carro moderno, una buena casa, un departa-mento, viajes al exterior, y ser considerado un “verdadero” artista. Eso es parte de las opciones del pintor, que se deja absorber.

Dada la temática de sus pinturas, más adelante, ¿no se animaría a hacer murales, como Diego Rivera, por ejem-plo?BP: Hemos tenido oportunidad de hacer murales, hemos hecho murales. Nosotros quisiéramos hacer murales, en las universidades, en fábricas. Lo he hecho en fábricas y en algunas universidades. Y como parte de mi trabajo, hice un mural en el Rímac, en la asociación Don Bosco, pero eso fue por una cuestión más que todo económica. Pero lo que hace falta acá es el incentivo. En México se dio la gran revolución pictórica, muralista, con tres grandes maestros: Diego Rivera, Siqueiros y Orozco, porque había un gobierno que tuvo un ministro Vasconcelos, que se interesó por el arte, amante de la cultura de su pueblo y dio oportunidad a estos pintores y a otros muchos para que vayan a conocer a su pue-blo y vengan. Y determinó que cada edificio público tuviera una pared para hacer murales, entonces, los pintores de esa época tuvieron posibilidad de hacerlo porque se les pagaba algo, se les daba los materiales y todavía un incentivo. Acá en nuestro país no tenemos ninguna de esas tres posibilidades. Porque no nos dan incen-tivos, no hay paredes, y aparte ¿quién nos va a costear los pasajes para viajar dentro del país? Lo hacemos a nivel personal, en grupo, muy escasamente, y ojalá se pudiera dar mucho más.

Fuera de esta entrevista nos manifestó que tenía sus obras afianzadas en la corriente realista, pero siempre vemos algo que ya pasó, algo real. ¿No cree que podría pintar las aspiraciones actuales de las clases desposeídas o de transmitir que los objetivos comunes y colectivos son alcanzables y motivar al pueblo, para que con decisión se lance a alcanzar ello?BP: El pintor tiene esa gran obligación de transmitir esos anhelos, y creo que sí hay una gran tarea que nos tocó a todos nosotros como pintores: intuir la marcha del pueblo, intuir hacia dónde va; hasta cierta medida, buscar las alternativas que pueda tomar el pueblo. Es una gran tarea y nosotros vamos a ir asumiendo esto en los años que vienen.

¿Dentro de la forma de expresarse ha utilizado la sátira? Si no, ¡Piensa hacerlo y por qué lo haría?BP: Pienso hacerlo, no lo he hecho, no soy un caricaturista, no soy un pintor que utiliza la sátira, pero sí esta dentro de mis planes en este año y en los años que vienen. Satirizar como una denuncia de todo: la corrupción tanto a nivel judicial, tanto a nivel congresal, etcétera, y también toda la burocracia que hay.

¿Es cierto que el trauma de nuestra identidad es un complejo de inferioridad que cargamos sobre nues-tras espaldas, un com-plejo de inferioridad y servilismo que cargamos desde 1532?BP: No estoy de acuerdo con eso del complejo de inferioridad, lo que existe realmente es producto del sistema en que vivimos y donde no se da posibili-dades al verdadero hom-bre del pueblo para que pueda desarrollarse. Yo creo que es eso, la falta de oportunidades, falta de espacios, falta de muchas cosas. Porque si uno ve en la realidad, casos de hijos de campesinos, que son sacados de muy pequeños, y son criados con más posibilidades, los niños vuelcan todo su temperamento, su sensibilidad y, sobre todo, su inteligencia y desarrollan más esta inteligencia con capacidad de realizar muchas cosas. Sólo que a la gran mayoría les falta oportunidades. Y ahí está el caso de Vallejo, o Mariátegui, que no tuvieron educación académica. Entonces, es cuestión de oportunidades para alcanzar ese desarrollo. Y no es de complejos, sino de falta de oportunidades.

Quisiera que usted nos hiciera una reflexión sobre una cita de José Carlos Mariátegui. Dice: "La burguesía es fuerte y opresora no sólo porque detenta el capital sino porque también detenta la cultura. La cultura es el mayor gendarme del viejo régimen". Ahí hay un desafío a los intelectuales progresistas de hacer una brega ideológica, de formarse y combatir toda esta justificación que es la historia del Perú. ¿Qué reflexión le merece todo esto?

RESPLANDORES

[email protected] http://culturadelpueblo.iespana.es

10

Page 11: Resplandores 01

“... El poder de la burguesía no solamente radica en la

cuestión económica, sino también en lo cultural, y

parte de eso son los pintores abstractos...”

“... El poder de la burguesía no solamente radica en la

cuestión económica, sino también en lo cultural, y

parte de eso son los pintores abstractos...”

BP: Eso es lo que hablamos sobre que a nuestro pueblo se le dé cultura, posibilidades, para educarse, ser más culto, ya que un pueblo culto es libre de pensar, de accionar. Y JCM tiene razón cuando dice que el poder de la burguesía no solamente radica en la cuestión económica, sino también en lo cultural, y parte de eso son los pinto-res abstractos que tienen todas las posibilidades para seguir exponiendo, mientras que a un pintor popular no se le da, o son poquísimas las tribunas que le dan para exponer. Nosotros tenemos que buscar mucho para exponer nuestra pintura tanto en galerías, en medios periodísticos, como en otros sitios. Pero poco a poco estamos abriendo espacios y queremos abrir espacios todo lo que sea posible.

Dentro de la mal llamada globalización, que en realidad es imperialismo, hay quienes afirman que el artista popular debe proyectarse en esa dirección para no ser desfasado. ¿Qué opina al respecto? BP: Es una lucha continua que se da, ya que si uno es consciente de lo que sucede en nuestro medio, yo creo que no hay ni vuelta que darle, solo queda luchar en contra de eso; si no, ¿dónde está nuestro ideal, nuestra actitud? De lo contrario, caeríamos en un oportunismo estúpido.

Hemos observado en sus cuadros las figuras de José María Arguedas, de Vallejo. ¿Por qué suele dibujarlos a ellos? ¿Por qué no más a sus ideas, a las propuestas, a los planteamientos que ellos nos han dado?BP: Como lo dije hace un rato, hay que hacerlo. Nosotros em-pezamos a retomar esto después de mucho tiempo, anteriormente muy poco se ha pintado a Arguedas, a José Carlos Mariátegui, no creo que haya un óleo del poeta Gonzalo Rose o el poeta Carlos Oquendo de Amat o algunos de Vallejo, que son escasísimos. Entonces nosotros estamos retomando esa tarea muy ardua y creo que ahora ya existen más de 10 versiones, 10 pinturas de JCM, igual de Arguedas, ya los pintores se están atreviendo a hacerlo. Algunos, en imágenes solamente, otros tal vez en su pensamiento, pero sigue existiendo el reto y tenemos que cumplirlo.

La justicia y el bienestar para todos es imposible de alcanzar en el actual sistema económico político, habría que alcanzar una nueva organización económica que responda justamente a los sectores populares. ¿Cómo ve esta situación?BP: El logro de nuestro pueblo es en la medida en que políticamente empiece a madurar, comience a manejar sus propias fuerzas. Porque no olvidemos que la cultura solamente es parte de la

superestructura; entonces, si hay un movimiento estructural, esto se va a revertir. Entonces, si nuestro pueblo toma conciencia, o en la medida en que vaya tomando conciencia, vaya avanzando políticamente, entonces la cultura puede ir también avanzando y dando planteamientos para ese avance.

Para que nos especifique, ¿cuál es el contexto socioeconómico en el que se desenvuelve, cuáles son las trabas que encuentra como artista popular?BP: Lo hemos conversado y creo que como pintores no aso-ciados, no tenemos ningún tipo de sindi-cato ni ninguna insti-tución, somos trabaja-dores independientes. En cuanto a las trabas, las que pone el siste-ma a un pintor popular, a un trabajador del arte.

Como artista popular, ¿qué men-saje le daría a los jóvenes que van a leer sus declara-ciones?BP: Me gustaría que vean los t r a b a j o s q u e v e n i m o s haciendo. El mensaje es que observen su mundo, de dónde son ellos, su alrededor, su realidad, y a partir de ahí edifiquen su pintura o el arte que quieran hacer. Pero primero que tomen conciencia de lo que ellos son y después que estudien mucho porque el pintor debe abarcar todas las capacidades, todo lo que sea

posible en cuanto a cultura.

Una última pregunta. ¿Cuál es la intención de su obra? ¿Educar, denunciar, guiar, transmitir sus ideas, de un colectivo, en específico? ¿Cuál es la intención que usted se ha propuesto como artista popular?BP: Un objetivo concreto es el cariño que uno tiene a nuestro pueblo, la identificación. De ahí viene si es denuncia, si es afirmación, si es también lucha; es el objetivo principal.

Le agradecemos por la entrevista y saludamos el trabajo que realiza.BP: Gracias a ustedes por la posibilidad que me dan de llegar a otros sectores del pueblo a través de las páginas de Resplandores. Tener el coraje de llegar a ser algún día un verdadero pintor popular, es mi mayor deseo.

RESPLANDORES

[email protected] http://culturadelpueblo.iespana.es

11

Page 12: Resplandores 01

Introduccióniariamente los “medios de comunicación” imponen a la opinión pública su punto de Dvista. La TV, radio, periódicos e Internet, son

fieles representantes de las clases dominantes peruanas y sirvientas del imperialismo norteamericano, que “lavan” la cabeza a los más humildes e imponen sus ideas o concepción del mundo.

Sobre la "libertad de expresión"La libertad de expresión tiene carácter de clase, ya que un oligopolio de empresas o medios de comunicación son los que la ejercen, controlando así “la opinión pública”. A través de estas empresas los ricos del Perú dan su punto de vista a toda la población, sobre diversos temas, presentado como el más coherente. Esta libertad de expresión no existe para los más pobres. De ahí que no exista la libertad de expresión en abstracto, es de cuño burguesa y terrateniente.

Carácter de clase de la prensa peruana oficialTiene un carácter reaccionario, ya que desde su fundación a inicios de la república, esta prensa, ha servido a intereses de grupillos (militares o civiles) y se ha colocado en contra de las luchas del pueblo explotado. Sirve a regímenes corruptos y dictatoriales, ejm. Fujimori, Toledo y ahora García Pérez. Veamos:Panamericana Televisión de los "célebres" Ernesto Schuts y Delgado Parker, el primero filmado recibiendo montañas de dinero para vender su línea periodística a la dictadura y el segundo con múltiples procesos judiciales, que son apañados por políticos y jueces corruptos hasta el día de hoy.América Televisión, de los hoy reclusos Crousillat, los que también vendieron su editorial periodística y tomaron partido junto al Fujimontesinismo.Frecuencia Latina de Baruch Ichver, íntimamente relacionado a Alan García tanto en su primer gobierno, así como en el actual, cuyas noticieros jamás divulgaron y acusaron de las matanzas en los penales. Y otros medios "periodísticos" tales como: El Comercio, El Expreso, La República, Perú21, El Correo, “El Chino”, “El Trome”, “El Men”, Etc. Esta prensa peruana oficial y sus periodistas no han aportado nada en el terreno intelectual, pero sí en el mercenarismo político. Ahí han hecho carrera en tanto cómplices de abominables crímenes y hechos de corrupción. Esta prensa corresponde a una sociedad semifeudal y semicolonial, donde se desarrolla un capitalismo atrasado o dependiente. Es el reflejo de

las estructuras socioeconómicas que se dan en el Perú, las que cambiarán cuando se cambie la sociedad.

Objetivos de la prensa reaccionaria:- Oculta y disfraza el sistema de opresión y la violencia del Estado sobre las masas populares.- Encubre el robo y la corrupción, la denominada guerra de baja intensidad*. - Distrae de temas sociales importantes, como: la desnutrición crónica (47%), la explotación imperialista de nuestros recursos naturales, los miles de muertos cada año por falta de atención médica o el actuar reaccionario de la Policía Nacional del Perú contra indefensas ancianas campesinas y mujeres, docentes, estudiantes o comerciantes como el caso del mercado de Santa Anita.- Tratan temas intrascendentes, anecdóticos y triviales, totalmente alejados de la realidad de los pueblos que sufren explotación y miseria. Solo van embruteciendo a la población pobre del Perú, por ello difunden una programación adormecedora como "Magaly TV”, “Risas de América”, “Pasión de Gavilanuchos”, “La Esposa Virgen” y las miles de películas violentas que bombardean la mente de los televidentes.

LA PRENSA EN EL PERÚRESPLANDORES

[email protected] http://culturadelpueblo.iespana.es12

Page 13: Resplandores 01

- Busca perpetuar el orden existente, ya que sus imágenes y contenidos están destinados a cegar a las masas de su papel h i s t ó r i c o , l e s d a n “información” tergiversada y refuerzan los prejuicios y supersticiones. - Engañan a las masas populares, haciéndoles creer que la forma de vida que llevan es normal (miseria y explotación), que vivimos en un sistema democrático (burgués) ya que elegimos a nuestros representantes mediante el sufragio universal. Puras mentiras, ya que en una sociedad de clases, los dueños de la propiedad privada y los medios de producción son los que se turnan en el manejo del aparato burocrático que es el gobierno.- Difunden su ideología burguesa (individualismo, arribismo, traición y deslealtad, etc.), para confundir y sembrar la indiferencia y desinterés en las masas populares.

Mayoría de peruanos desprecia a esta prensa reaccionariaLa población de Lima los desprecia, de cada 10 peruanos casi 9 no creen ni en la prensa ni en los periodistas. Una razón de esto es que sus artículos, sus notas y sus “investigaciones” no tienen ninguna incidencia positiva en la vida social y política del país. Sus primeras planas son monotemáticas y escandalosas. Sus temas preferidos no van más lejos del vulgar chisme y la especulación política. Otra causa de este rechazo radica en su forma de actuar frente al crimen y a la corrupción cometida desde el Estado. Los medios de comunicación son parte del sistema político mercenarizado y en tanto ello, los periodistas (la gran mayoría) tienen la calidad de mercenarios al servicio de los amos de turno. Han sido cómplices de genocidios contra la población (octubre de 1985, Alan García Pérez). Este crimen fue en el penal de Lurigancho y murieron quemados 30 prisioneros. Después, en junio de 1986, se aplicó la segunda matanza de prisioneros (Lurigancho, el Frontón y Santa Bárbara), siendo asesinados 300 prisioneros, la

mayoría de ellos fueron ultimados con un tiro en la nuca cuando ya habían dejado de resistir. En mayo de 1992, Fujimori continuó el genocidio, al poner en m a r c h a s u p l a n d e aniquilamiento, asesinando a 100 prisioneros de guerra. En estas tres matanzas, la prensa peruana jugó, antes y después del crimen masivo, un rol despreciable y de complicidad.Pero la prensa peruana, no solamente ha sido cómplice de la matanza masiva de prisioneros, sino también de crímenes contra miles de ciudadanos peruanos en manos de militares. Ejm. cuando los 9 estudiantes y un profesor de la Cantuta fueron ejecutados en 1992

por un escuadrón de la muerte del ejército, algunos medios dijeron que había sido un autosecuestro. (Versión diario Expreso).

Características de la verdadera Prensa PopularEsta prensa popular o proletaria, se guía del optimismo histórico, tiene el papel de desenmascarar la perversa intención de la prensa reaccionaria, que maquillan la realidad, la tuercen. Pese a esta situación desfavorable para el pueblo peruano (alienación), va generando sus medios periodísticos, así tenemos el trabajo titánico de esclarecimiento y organización que realizó José Carlos Mariátegui.La prensa popular sirve a los intereses del pueblo. Utiliza un conjunto de medios escritos, audiovisuales, y toda forma que saque a luz las verdaderas causas de la miseria y opresión del pueblo peruano y apunte a su definitiva liberación. Por lo cual, resulta antagónico e irreconciliable con la prensa reaccionaria. La prensa popular tiene la finalidad de que a través de sus contenidos se vaya forjando una conciencia de clase, desarticulando los mecanismos de control ideológico del sistema, e ir comprendiendo el verdadero camino de los oprimidos.La revista RESPLANDORES, deslinda y combate aquella prensa oportunista y mercenaria que sólo trafica con las necesidades e intereses del pueblo peruano.

La prensa popular tiene la finalidad de que a través de

sus contenidos se vaya forjando una conciencia de clase, desarticulando los mecanismos de control

ideológico del sistema, e ir comprendiendo el

verdadero camino de los oprimidos.

RESPLANDORES

[email protected] http://culturadelpueblo.iespana.es

13

Page 14: Resplandores 01

Si bien no se puede afirmar categóricamente que el Perú es un país moderno, convendría analizar si las críticas formuladas por los filósofos posmodernos -Lyotard, Foucault, por ejemplo, apuntaban a los problemas generados incluso por esa modernidad latinoamericana tambaleante- tienen un efecto de legitimar o deslegitimar la ciencia, el perfil ideológico y la actitud cuestionadora de los intelectuales.

Hay acusaciones de que un sector de los intelectuales no reconoce la pertinencia y validez de la crítica posmoderna a la centralidad de occidente que confisca el papel y la identidad de los excluidos. Pero, digámoslo de una vez, no se trata de que las teorías posmodernas carezcan de capacidad explicativa sobre determi-nados fenómenos; tampoco que no hayan echado luz sobre una serie de aspectos pertinentes d e l a p r o b l e - m á t i c a epistemológica, sociológica y cultural contemporánea. Por el contrario es indisputable, a mi j u i c i o , q u e r e f i e r e n a prob lemát icas que e l los mismos han abierto y explorado y que sin duda resul tan per t inentes. La cuest ión es otra. Es la r e f u n c i o n a l i z a c i ó n , l a deformación que las teorías posmodernas han sufrido en la mentalidad de los receptores peruanos y latinoamericanos, muy ruidosos y reaccionar ios. Los mismos posmodernos como Derrida no parecen haber advertido que es el caballo de Troya de la Ideología del imperio reabsorbiendo los pliegues de su propia teoría, vale decir, las teorías posmodernas hechas para retar al poder ahora resultan afirmando la dictadura generalizada de los mercados.

La cuestión se abrió con el tema de la “diferencia” que planteó Derrida, apareció en el campo de las relaciones cotidianas y de la política para romper con las totalizaciones e ir des t rabando len tamen te l os mode los tradicionales del pensamiento moderno, para minarlos en un movimiento de descomposición de elementos y de apertura a la pluralidad de las lecturas, los sujetos y las interpretaciones. Se trata de lo que luego, desde la posición posmoderna,

Lyotard graficara como “guerra al todo”.

Este sorpren-dente poner en suspenso las convenciones y convicciones preconce-bidas es uno de los efectos principales de la posición posmoderna, que lleva a disolver, como lo haría un ácido, todas las divisiones, periodificaciones, clasificaciones, límites, etc., a los que uno está acostumbrado y que constituyen el terreno indiscutible de las afirmaciones y las tomas de partido.

La deconstrucción, si así se le puede llamar al “método” posmoderno, comenzó a operar como mecanismo no de destrucción desde lo exterior, ni de liquidación lisa y llana, sino como un mecanismo para derruir internamente teorías y

c o n c e p t o s , h a c e r l o s a p a r e c e r e n s u s l i m i t a c i o n e s , e n s u s contradicciones no dichas, en sus presuposiciones no discutidas. Y ha insistido muy bien Derrida en que la lucha contra la metafísica se libra con el uso de las categorías metafís icas mismas, la tarea es más bien poner el concepto contra sí mismo en e l proceso d e c o n s t r u c t i v o , e i r advir t iendo contra las

clasificaciones, los criterios, las convenciones aceptadas, mostrando cuánto tienen de ilusión o de infundados, cuánto pueden ser puestos en cuestión, y por lo tanto, quedar en evidencia en lo que guardan de equívoco y problemático. Sin duda al comienzo, todo esto afectó a muchos a c a d é m i c o s . P a r a q u i e n e s e s t a b a n acostumbrados a lecturas ordenadas y tradicionales, las prescripciones posmodernas fueron intolerables. La destrucción posmoderna llegó a límites extremos en los sectores académicos peruanos y latinoamericanos; especialmente en la historia, literatura, educación, ciencias políticas, sociología, antropología, arte y filosofía; el “estado de excepción” de las certidumbres se hizo absoluta, la liquidación de cualquier imaginada consolidación del pensamiento se hacía patente por completo. Con ello, se alejó a las disciplinas de la realidad y, peor aún, de una posible interpretación sobre los problemas de cada sociedad. Se terminó traicionando el fundamento primario y razón de ser

LA FILOSOFÍA POSMODERNA:LEGITIMACIÓN O CRÍTICA

Julio F. Chávez RiveraResplandores publica un artículo sobre filosofía y postmodernidad para generar debate sobre este tema.

“Se terminó traicionando el fundamento

primario y razón de ser de la actividad científica: la

meditación sobre la crisis y su consecuente solución”

“Se terminó traicionando el fundamento

primario y razón de ser de la actividad científica: la

meditación sobre la crisis y su consecuente solución”

RESPLANDORES

[email protected] http://culturadelpueblo.iespana.es

14

Page 15: Resplandores 01

de la actividad científica: la meditación sobre la crisis y su consecuente solución.

Nosotros hemos subrayado que la radicalidad posmoderna para derribar cualquier conocimiento estable es aplicado según los intereses políticos de los actores académicos, es decir, derruye con cuidadosa y feroz persistencia aquellos discursos diferentes al suyo pero opera por las mismas vías. O sea, la estrategia posmoderna o deconstructora ha servido en nuestro contexto para asentar a nuevos círculos académicos en el gobierno de la universidad y en el Estado, convirtiéndose en asesores y voceros de las políticas oficiales cuyo fin no puede ser otro que legitimar los privilegios, “la pauperización del Estado, la mercantilización de los bienes públicos y la generalización de la inseguridad social” (Bourdieu P., 2001, p.15).

Como ya se mencionó, supuestamente en la condición posmoderna se disuelven las coordenadas que antes se creían firmes, es el fin de las autoridades absolutas, domina la sospecha e impera un hiperindividualismo hedonista y narcisista. Predomina el desencanto y la incertidumbre, claudicando el idealismo, las revoluciones y utopías. Cerdá menciona que “La condición posmoderna se caracteriza por el derrumbe de instituciones tradicionales (escuela, iglesia, familia y Estado) y por el predominio del desorden y el vacío moral” ( Cerdá V., 2002, p.29).

La filosofía posmoderna en su afán de criticar los grandes metarrelatos considerados como grandes construcciones teóricas alejadas de la realidad, propone sustituir el concepto de razón por el de reflexión; así, la modernidad tendría un carácter reflexivo que no se reduce a la razón. La reflexión de la vida social moderna consiste en el hecho de que las prácticas sociales son examinadas constantemente y reformadas a la luz de nueva información sobre esas mismas prácticas, que de esa manera alteran su carácter constituyente. Para los pensadores posmodernos las pretensiones de la razón ofrecen una sensación de certidumbre mayor de la que proporcionaba el dogma teológico medieval; en consecuencia, la reflexión derriba a la razón, siempre que se entienda por razón la obtención de un conocimiento cierto. Los autores posmodernos señalan que la modernidad está totalmente constituida por la aplicación del conocimiento reflexivo, pero la ecuación conocimiento-certidumbre resultó ser un concepto erróneo: “nos encontramos en un mundo totalmente constituido a través del conocimiento aplicado reflexivamente, pero al mismo tiempo nunca podemos estar seguros de que no será revisado algún elemento dado de ese conocimiento” (Giddens A .,1999, p.205).

Por lo visto, las interpretaciones p o s m o d e r n a s a t a c a n u n a s u p u e s t a esquematización de la realidad social proveniente tanto del empirismo como del racionalismo, hasta cierto punto esto será correcto, pero al mismo tiempo causan una destrucción del conocimiento científico. Hay que suponer que cuando los posmodernos enfilan sus críticas lo hacen contra un modo rígido de hacer ciencia política y filosofía, pero hay otras concepciones científicas con otras características que sin embargo también sufren las consecuencias. Incluso aquellos filósofos como Karl Popper que defienden firmemente las pretensiones de certidumbre de la ciencia , reconocen (en expresión suya) que “la ciencia descansa sobre arenas movedizas”. Es más, bajo las condiciones de la posmodernidad, en ciencia nada es cierto y nada puede probarse, incluso si el empeño científico nos suministra la información más fiable sobre el mundo a que podamos aspirar, ningún conocimiento es conocimiento en el antiguo sentido, donde “saber” es tener certeza, y esto se aplica por igual a las ciencias naturales y las ciencias sociales .

Sobre esto podemos pensar que esta libertad del conocimiento para flotar libremente es más bien una condición para deslegitimar conocimientos científicos generados socialmente que aún son pertinentes y progresivos; en medio de esta viscosidad, quienes estaban construyendo un sistema o tradición científica quizás terminan derrumbados, mientras tanto hay un poder central o núcleo duro que está protegido para seguir decidiendo la política, la cultura, la economía y el desarrollo científico, es decir, la directiva es deslegitimar a la ciencia y la cultura en los países en vías de desarrollo a través del discurso posmoderno sin poner en riesgo las bases científicas y culturales en las naciones dominantes.

Pero todos estos factores reunidos no bastan para explicar del todo la hegemonía que la ideología neoliberal, norteamericana o europea ejercen sobre las comunidades académicas nacionales y mundiales. Por eso es preciso tener en cuenta el papel de algunos intelectuales responsables de las estrategias de importación y expor tac ión conceptua l , mis t i f i cadores mistificados que pueden hacer circular sin saberlo la parte oculta (y a menudo reaccionaria) de los productos teóricos posmodernos, que por el hecho de condensar y poner en circulación una filosofía de la ciencia, del individuo y de la organización social, se arrogan un derecho para funcionar como auténticas consignas políticas; no hay que perder de v is ta que e l imper ia l ismo cu l tura l norteamericano u otro, nunca se impone mejor que cuando lo sirven intelectuales progresistas o de “izquierda” poco sospechosos, en apariencia,

RESPLANDORES

[email protected] http://culturadelpueblo.iespana.es

15

Page 16: Resplandores 01

de promover los intereses hegemónicos contra los cuales no cargan la espada de la crítica social.

Por supuesto, este cuestionamiento al papel legitimador de la filosofía posmoderna en los países desfavorecidos, implica también mostrar la necesidad de que la ciencia se autorrepresente críticamente en relación a lo social, se trata de hacer de la actividad científica (físico-natural y social) algo autoconsciente, lo cual le permitirá salir de la posición tradicional según la cual lo científico se suponía disociado de los conocimientos sociales, y se creía que a las investigaciones exitosas se llegaba por el camino de negar toda influencia social, de asumirse en un abstracto mundo no-social y no-subjetivo, puramente imaginario.

En conclusión, estoy en contra del uso

instrumental que se hace de los conceptos y métodos posmodernos en el ámbito del poder académico institucio-nalizado, pues de instrumentos discutiblemente analíticos se convierten en simples instrumentos de acusación, ello conduce a una especie de despolitización de los principios de los problemas sociales y políticos, que de ese modo se ven liberados de cualquier referencia a cualquier tipo de dominación, inclusive los presupuestos antropológicos posmodernos son antropo-lógicamente injustificables, pero durante mucho tiempo han actuado como pantalla y obstáculo a cualquier análisis científico del mundo social.

Todo esto es motivo de reflexión y estímulo para el pensamiento capaz de oponerse a lo establecido y una invitación a reasumir los compromisos con las ciencias sociales y humanas que no hayan abdicado de su responsabilidad con el difícil presente peruano y latinoamericano.

ESCRIBENOS:

EN LOS 103.9 DE RADIO NACIONAL

TODOS LOS VIERNES... de 9 a 10 de la noche: "El Heraldo Musical de los Andes"

y los SABADOS... de 10 a 11de la noche: "El Heraldo Musical Costeño"

CONDUCCIÓN: el Maestro MANUEL ACOSTA OJEDA...!!

RESPLANDORES

[email protected] http://culturadelpueblo.iespana.es

16

Page 17: Resplandores 01

ARTE Y CULTURA EN EL PERÚ

“... Dos culturas se enfrentan y

enfrentarán aún por mucho tiempo hasta que lo nuevo se imponga sobre lo viejo”

“... Dos culturas se enfrentan y

enfrentarán aún por mucho tiempo hasta que lo nuevo se imponga sobre lo viejo”

l arte y la cultura forman parte de la Econciencia social y

como tal no surgen del aire. ¡No! Una determinada cu l tu ra es e l re f l e jo ideológico de la política y la economía de una sociedad dada.

En el país existe una cultura imperialista que es reflejo del dominio del i m p e r i a l i s m o , p r i n c i p a l m e n t e norteamericano, sobre el Perú en el terreno político y económico. Pero también e x i s t e u n a c u l t u r a semi feuda l y a l l í se enmarcan, por ejemplo, las c o n o c i d a s f i e s t a s patronales, las creencias r e l i g i o s a s , l a s supersticiones, etc.

Estas dos culturas, l a i m p e r i a l i s t a y l a semifeudal, a fines del siglo XIX engendraron una cultura hija, esto es la cultura del capitalismo burocrático que predomina en las ciudades. Tres tipos de cultura que se oponen y están en contra del nuevo arte y la nueva cultura en nuestro país que surgió en los años 20 del siglo pasado y se desarrolla en flujos y reflujos. Nueva cultura que es el reflejo ideológico de la política y economía de las clases que conforman el pueblo: proletariado, campesinado, pequeña burguesía y burguesía media. Si lo vemos así, entendemos que la nueva cultura y la vieja cultura se encuentran en una lucha en la cual una de ellas tiene que perecer para que la otra viva. Tal lucha es parte de la lucha entre lo nuevo y lo viejo en el país que ocupa ya 79 años si partimos del año 28 en que José Carlos M a r i á t e g u i f u n d ó l a organización política del proletariado para llevarlo adelante.

Ahora bien, esta cultura nueva tiene tres características fundamentales: es nacional, científica y está al servicio de las masas. ¿Por qué nacional? Por que se opone a la opresión imperialista y defiende los intereses y la independencia del país. La nueva cultura peruana busca asimilar todo lo que puede de las culturas progresistas de los países extranjeros, busca

absorber todo lo que sea útil incluso de las culturas antiguas de nuestro propio país y del mundo. No niega de plano el pasado, sólo exige previo anál is is crítico.

H o y s e habla mucho y se pregona la globalización de la cultura occidental, eso es erróneo, el asunto consiste en analizar y coger sólo lo positivo de ello para i n t e g r a r l a a l a s necesidades específicas del país a fin de que sirvan a lo nacional, a que tengan una forma nacional con un contenido verdaderamente democrático.

¿ P o r q u é científica? Porque la nueva cultura se opone a todas las ideas feudales y supersticiosas, se opone al idealismo y la metafísica. Busca la verdad a partir de los hechos; en otras palabras busca la verdad objetiva y se esfuerza por lograr la unidad entre la

teoría y la práctica.Desde la conquista, e incluso antes, en el

Perú se creó una amplia y espléndida cultura antigua, la tarea consiste en esclarecer el proceso de desarrollo de esta cultura antigua, desechar su parte atrasada y absorber su esencia democrática y progresista. Sería muy malo, e insistimos en esto, absorber sin sentido crítico, o elogiar lo

antiguo para despreciar lo nuevo. Las masas y principalmente los jóvenes deben mirar no hacia atrás sino hacia adelante, hacia el progreso, el desarrollo.

Y ¿por qué está al servicio de las masas? Por que sirve a todas las masas trabajadoras y el c a m p e s i n a d o q u e constituyen más del 90% de la población del país. Sirve a su educación y a

elevar su conciencia política y su bagaje cultural, para que de esa manera se conviertan en conscientes hacedores de la historia y cojan en sus propias manos su destino y sirvan a construir un Perú nuevo dentro de un mundo nuevo.

Ese arte y cultura nuevos obviamente no están al servicio de las élites que mandan en el país; de ahí que dos culturas se enfrentan y enfrentarán aún por mucho tiempo hasta que lo nuevo se imponga sobre lo viejo.

RESPLANDORES

[email protected] http://culturadelpueblo.iespana.es

17

Page 18: Resplandores 01

s necesario en primer lugar, conocer la teoría del arte popular, así como también parte de la historia de las culturas andinas, E

naturalmente partiendo del materialismo dialéctico e histórico y la formación económico social. Dicho estudio develaría la importancia del arte colectivo (dual), del arte popular; los principios elementales, características, niveles de desarrollo y sobre todo el carácter social, extrayendo las máximas siguientes:

Primero. Se debe entender el sikuri como arte colectivo, social y popular. Colectivo: no es posible hacer sikuri individualmente, “trenzamos” cuatro parejas de zampoñeros como m í n i m o , S o c i a l : generalmente el sikuri se practica en los sectores andinos explotados, en el campo y la ciudad, Popular: el sikuri no es indiferente al avance de las luchas sociales y recoge en sus melodías las ansias y metas del pueblo que brega diariamente (melodías como Mariátegui, Caballero, Laura, etc. ver página 19 de Resplandores). Ciñéndose a la característica de colectivo se entona la melodía completa tres veces y se canta familiarizando al participante que reconocerá la melodía completa. Inician la entonación los “cantantes” o sea las maltas, seguido de zanjas, chilis, bajos y contras por separado, para luego hacerlo en conjunto.

Segundo.- Se entona una diana, una marcha y un huayno, con la explicación oportuna de cada una de ellas y también cómo se complementan las

arcas con las iras (por separado) además de los cortes, ya sea por su tamaño y sonido, que al final terminarán formando una orquesta melodiosa y armoniosa.

Tercero. Una vez reconocida la melodía se da lugar a una explica-ción de la estructura de ésta en sus tres partes incluido el repique.

Cuarto. Se continúan realizando los grupos de básico, intermedios y avanzados.Básico.- Se considera en esta etapa a los

participantes que recién se inician en el arte del sikuri, enfatizando la forma de s o p l a r ( t é c n i c a d e l d ia f ragma) las notas, igualmente ir trenzando arca e i r a f o r m a n d o l a s estructuras de la melodía.I n t e r m e d i o . - E s t á n c o m p r e n d i d o s l o s i n t e g r a n t e s , q u i e n e s desarrollarán la práctica de m e l o d í a y r i t m o , a c o m p a ñ a d o s d e l o s

integrantes avanzados. Es necesario que su práctica sea intensiva, con la finalidad de avanzar en este nivel y se considera útil el empleo de grabadora. La práctica es con ayuda de bombos.Avanzado.- Están comprendidos los participantes que dominan el bombo y las cañas, quienes tendrán un día especial exclusivamente para el ensayo de guías, en donde se evaluará el avance de los integran-tes en el dominio de las cañas y la designación de los cortes de acuerdo al avance, así como la entrega de bombos.

EL APRENDIZAJE DEL SIKURIEn este breve escrito, compartimos una experiencia en la práctica del sikuri, dando a conocer

una metodología para aprender la ejecución del siku. Esta sistematización del estudio y aprendizaje pasa por comprender la teoría del arte popular.

“Los ensayos deben ser más productivos día a día, esto se da cuando se delegan a los

participantes para desarrollar temas de importancia acerca

de la cultura popular”

“Los ensayos deben ser más productivos día a día, esto se da cuando se delegan a los

participantes para desarrollar temas de importancia acerca

de la cultura popular”

EL SIKURI COMO EXPRESIÓN CONCENTRADA DEL ARTE POPULAR

RESPLANDORES

[email protected] http://culturadelpueblo.iespana.es

18

Page 19: Resplandores 01

Óleo

d F

anny

Pla

cios Iz

quer

oe

ai

d

Es en este día en donde se propondrán las nuevas melodías para los ensayos siguientes. Se requiere que esta práctica sea grabada, de manera que en el ensayo general podrán escuchar todos los integrantes, principalmente la melodía.

Distribución de Tiempos en el Ensayo.

Se distribuye en tres etapas: 120 minutos, dos horas aproximadamente.1.- Es el espacio básico (40 min.) donde se entona una relación de temas (ensayados), 5 mínimos, y se evalúa (crítica y autocrítica), prosiguiendo a realizar las correcciones; inmediatamente se adicionan si es oportuno con los cortes (tamaños de sikus) al criterio de los guías.

L o s t e m a s dominados pasan a la tercera etapa y los que faltan trabajar se quedan en la primera etapa, y se sugiere que semanalmente se prac t iquen temas distintos en esta etapa.- P a r a l e l a m e n t e s e ensayan en grupo distintos, los iniciales, para que concluida esta parte se reintegren en el momento oportuno al grupo general. Tienen autonomía para interrumpir el ensayo general (solo cuando el guía de los iniciales lo considere necesario) y para tocar el tema de ensayo de este nivel.- Se debe enfatizar en los participantes nuevos: la fuerza o potencia en el soplado, que al inicio causará mareos. Para pasar al tranzado o dialogo musical, respetando los tiempos de la “pareja” arco o ira. De igual forma se entonarán las canciones.Posterior a esta etapa hay un intermedio de 8 minutos.

2.- Espacio de Aportes (40 min.) en el cual los guías ensayan los temas nuevos (cantados), luego evalúan el avance y trabajan en la melodía y/o arreglos, con ayuda de la grabadora.Posterior a esta etapa hay un segundo intermedio 5 minutos.3.- Espacio final (40 min.) se da inicio al kacharpari (fin de fiesta) donde todos participan, comenzando con temas del primer nivel y del segundo nivel y si el guía considera necesario se realiza la coreografía, danzas, etc, etc.Ojo: La coreografía queda a responsabilidad de los guías y/o responsable de la misma y priorizando la necesidad se realiza sea en la etapa inicial o final. No olvidar que la forma se supedita al fondo o teoría.

Finalizado el ensayo se realiza la evaluación general; a p o r t e s , c r i t i c a s , sugerencias, concluyendo c o n l o s i n f o r m e s y exposiciones.Los ensayos serán más

productivos día a día, cuando se delegan a los participantes temas de exposición acerca de la

cultura popular, Ejm.: ¿Qué es el arte popular?, ¿Cuál es el papel del artista popular?, ¿Cuáles son los aportes de maestros como J. M. Arguedas, C. Vallejo, J.C. Mariátegui?, etc. Sin estudio tendremos buenos tocadores, pero incapaces de explicar el porqué tañen (trenzan) la zampoña o siku, fomentando el falso arte por el arte. Un adecuado estudio y debate de los temas mencionados permitirá a los sikuris contar con las herramientas teóricas que fundamente su praxis social, ahora como artistas populares.

“El sikuri no es indiferente al avance de las luchas sociales y recoge en sus melodías las ansias y metas del pueblo que

brega diariamente”

“El sikuri no es indiferente al avance de las luchas sociales y recoge en sus melodías las ansias y metas del pueblo que

brega diariamente”

RESPLANDORES

[email protected] http://culturadelpueblo.iespana.es

19

REDACCIÓN DE LA REVISTA

RESPLANDORES

DIRECTOR:David Acevedo R.

Equipo editorial:- Patricia Dávila Herrera- Carlos de la Torre

CORRECTORES:- Jorge Roncal- Gabriel Durán Aguilar

DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN - IMAGEN E. I. R. L.

REDACCIÓN DE LA REVISTA

RESPLANDORES ¡OJO!: Cualquier reproducción total o parcial del contenido de la revista RESPLANDORES está permit ido siempre que se mencione la fuente.

S U G E R E N C I A S , C R Í T I C A S , ARTÍCULOS, AUSPICIOS Y PEDIDOS AL E-MAIL:

[email protected]

Visita nuestro sitio web:

http://culturadelpueblo.iespana.es

¡¡TE ESPERAMOS!!

Page 20: Resplandores 01

avanzamos hemos unido nuestras manos

y no tenemos mejor cariño el de la lucha que abrazamos

Uno solo es el camino (bis) para llegar a la alborada

uno solo es el cariño (bis) entre la clase proletaria

Ya que avanzamos brazo con brazo

en el fragor de la tormenta y no tememos dar nuestras

vidas por nuevos días en la tierra

FUGA

El corazón de nuestro pueblo late en nosotros compañera

y en el estruendo de los truenos

nuestro cariño se acrecienta

Vamos encendiendo llamaradas

en cada cumbre nuevas luces nada en la lucha nos separa todo en la lucha ya nos une‚

Ya que avanzamos brazo con brazo

en el fragor de la tormenta y no tememos dar nuestras

vidas por nuevos días en la tierra.

La redacción de Resplandores da a conocer canciones en ritmo de huayno, que en su contenido desbordan optimismo histórico y fe en un futuro diferente, que será obra y gracia del pueblo peruano.

CANCIONERO POPULAR

CHOLITA SERRANA (COMPAÑERA)

IMujer campesina

Mujer obreraLuchas día a día por

progresar (bis)II

Con tu fuerza vences las adversidades

Demuestras coraje, fuerza y valor. (bis)

IIICompañera nuestra

El nuevo mañana pronto vendrá

Compañera nuestraEl nuevo mañana nuestro

será

MUJER COMPAÑERAI

Eres mujer compañeraLa que por el pueblo brega

Y lo mejor lo entregaMadre obrera campesina (bis)

IIVamos juntos destruyendo

La opresión de nuestro pueblo (bis)

IIIConstruyamos ya!

Para todos, un mundo nuevo.(bis)

WAYATITAI

No se debe, no se debeTraicionar a nuestro pueblo

(bis)II

Porque el camino verdaderoJunto al pueblo permanece

(bis)III

Y en la lucha se engrandece(bis)

engrandece (bis)

CELESTE (OBRERO)I

Obreros, campesinosTu historia es de lucha (bis)

IIDía a día construyes un

provenirDe nueva aurora (bis)

IIIObreros un provenir de

nueva aurora (bis)

LAURA I

Somos sikuris de los Arguedas

Somos sikuris de los Vallejo Mariátegui es el camino

IILas melodías de estas

zampoñas son sentimientos de nuestro

pueblo con alegría desbordante

IIIVamos, vamos compañeros

de espíritu indomable Vamos, vamos compañeros

nuevas mañanas serán nuestras.

Un huayno muy nuestro

COMPAÑERA COMPAÑERA

Compañera, compañera compañera mi compañera de la mañana compañera; Compañera, compañera

compañera mi compañera del nuevo tiempo

compañera

En el camino donde

RESPLANDORES

[email protected] http://culturadelpueblo.iespana.es20

Page 21: Resplandores 01

ESTUDIO DESDE EL PUNTO DE VISTA CIENTÍFICO

UN BREVE ESTUDIO BÍBLICOI PARTE

omo todo lo existente, la Biblia tiene sus contradicciones. Tiene partes positivas y negativas, aciertos y errores, verdades y C

falsedades; contiene hechos sublimes y hechos detestables, horrorosos y hasta monstruosos. Pero, por encima de todo esto, que puede ser cierto o falso, realidad o fantasía, está algo muy concreto: sus continuas violaciones y renuncias flagrantes a sus propias leyes, doctrinas y principios, tan proclamados como rápidamente olvidados y transgredidos.

Nosotros, como estudiosos materialistas, que queremos no sólo explicar científicamente el mundo sino también transformarlo, no debemos desdeñar el estudio de la Biblia, puesto que, a fin de cuentas, es la base de una de las concepciones del mundo en la que todavía creen cientos de millones de seres humanos. De aquí surge su importancia, y este pequeño trabajo sólo pretende ser aporte, tal vez una guía, para quienes deseen iniciarse en el estudio de este libro, del que el gran maestro Carlos Marx dijera que estaba lleno de misterios. Misterios que no son difíciles de desentrañar, después de todo, y eso vamos a hacer, por lo menos en parte; porque hacerlo todo requería de un trabajo posterior, más profundo, más documentado y, por lo tanto, más arduo.

1-CONTRADICCIONESA) La Luz: el Sol, la Luna y las EstrellasNuestro planeta, la Tierra, tercero del Sistema Solar, recibe directamente la luz del Sol y de muchas otras estrellas; puesto que el sol también es una estrella; e indirectamente, durante ciertas noches, de la Luna, que la refleja del sol. No hay pues, en el Universo, otras fuentes de luz y energía aparte de las estrellas, en sus diferentes formas o manifestaciones: novas, supernovas, quasares, pulsares; o las comunes como el Sol, Sirio, Aldebarán Betelgeuse, y otras, más de cien mil millones (algunos calculan hasta 400 mil millones), que conforman la Vía Láctea, nuestra galaxia. En esta galaxia, el sol es una de las estrellas más pequeñas y frías, y menos luminosas. La luz de las estrellas de otras galaxias también llega a nuestro planeta, pero tan debilitada por las inimaginables distancias que en la práctica no se la toma en cuenta (Sirio, la estrella más cercana a nuestro sistema planetario, se encuentra a unos 42 billones de kilómetros, una distancia equivalente, más o menos, a 280,000 veces la que existe entre la Tierra y el Sol, que es de 150 millones de kilómetros).

La Biblia nos habla de la luz, el sol, la luna y las estrellas, principalmente en el capítulo 1° del Génesis:

“Y dijo Dios: Sea la luz; y fue la luz. Y vio Dios que la luz era buena; y separó Dios la luz de las tinieblas. Y llamó Dios a la luz día, y a las tinieblas llamó noche. Y fue la tarde y la mañana un día”. Génesis 1. 3-5.

“Dijo luego Dios: Haya lumbreras en la expansión de los cielos para separar el día de la noche; y sirvan de señales para las estaciones, para días y años, y sean por lumbreras en la expansión de los cielos para alumbrar sobre la Tierra. Y fue así. E hizo Dios las dos grandes lumbreras; la lumbrera mayor para que señorease en el día, y la lumbrera menor para que señorease en la noche; hizo también las estrellas. Y las puso Dios en la expansión de los cielos para alumbrar sobre la Tierra, y para señorear en el día y en la noche, y para separar la luz de las tinieblas. Y vio Dios que era bueno. Y fue la tarde y la mañana el día cuarto”. Génesis 1. 14-19.

Según este relato, tenemos que, con tan sólo decirlo, un supuesto Dios creó primero el planeta Tierra, de la nada. No había el sol, ni la luna, ni las estrellas. Es decir, que al aparecer el planeta Tierra de la nada, el resto del Universo seguía vacío, por lo tanto, no había luz. Entonces “dijo Dios: Sea la luz”, y de la nada brotó luz para el día, mientras que las tinieblas seguían para la noche. Esto significa que, antes de que exista el sol, ya en la Tierra había día y noche, mañana y tarde con sus respectivos crepúsculos, luz y oscuridad. Y no sólo eso: en el tercer día aparecieron los vegetales: “Produjo, pues, la Tierra hierba verde, hierba que da semillas según su naturaleza, y árbol que da fruto, cuya semilla está en él, según su género”. Todo esto ¡antes de que existiera el sol!.

Ahora, cabe preguntarse: ¿De dónde venía la luz que iluminaba a la Tierra, en los tres primeros días, si las fuentes de la luz fueron creadas en el cuarto día? ¿Para qué crear el sol, la luna y las estrellas, si ya había luz desde el primer día, incluso día y noche, mañana y tarde bien diferenciados? Si el universo estaba vacío, ¿pudo brotar materia (tierra, el sol, luna, estrellas) de la nada? ¿De dónde salió ese supuesto Dios, con sus repentinas ansias de “crear” planetas, satélites, estrellas, etc., y hacerlo todo con tan solo decirlo? Estamos, pues, ante una concepción no científica del Universo, concepción que se viene abajo por su inconsistencia y sus propias e irreconciliables contradicciones. Nosotros concebimos al Universo científicamente: la materia siempre ha existido, existe y existirá; no se crea ni se destruye, es eterna en el tiempo e infinita en el espacio; no aparece ni desaparece, sólo se transforma, y a esta transformación se la denomina evolución, que en la materia se traduce

RESPLANDORES

[email protected] http://culturadelpueblo.iespana.es

21

Page 22: Resplandores 01

“La materia siempre ha existido, existe y existirá; no se crea ni se

destruye, es eterna en el tiempo e infinita en el espacio; no aparece ni desaparece, sólo se transforma”

“La materia siempre ha existido, existe y existirá; no se crea ni se

destruye, es eterna en el tiempo e infinita en el espacio; no aparece ni desaparece, sólo se transforma”

en sus múltiples manifestaciones. Estas múltiples manifestaciones (galaxias, estrellas, planetas, agua, tierra, luz, vida, humanidad, sociedad...) obedecen a leyes, leyes universales que son estudiadas y explicadas por las ciencias particulares: astronomía, geología, física, química, biología, antropología, etc. Repetimos: si bien la materia no se crea ni se destruye, se encuentra en cont inua t ransformación, es deci r, en EVOLUCIÓN. Las interrogantes y problemas particulares, mencionados líneas arriba, y los problemas generales ¿Qué es el mundo? ¿Qué es la vida? ¿De dónde venimos? ¿A dónde vamos? son estudiados y resueltos por la ciencia general: la FILOSOFÍA. Entonces, de acuerdo con las ciencias, jamás ha habido “creación” y, por lo tanto, no hay creadores o dioses. Respecto de las plantas que, según la Biblia, hacen su “aparición” anterior al sol, ahora sabemos (cualquier niño estudiante de primaria lo sabe) que no ha sido así, pues es por la acción de la luz solar, principalmente, que se generan las cond ic iones para la formación de seres vivos en nues t ro p lane ta . Primero fue el Sol, y después las plantas y animales, no al revés.

B) Las lenguas del mundoNos dice la Biblia que los hijos de Noé:

Cam, Sem y Jafet, y sus descendientes, se esparcieron por el mundo formando pueblos y naciones “según sus lenguas”, ratificando esto hasta por tres veces en el capítulo 10 del Génesis:

“De éstos se poblaron las costas, cada cual según su lengua, conforme a sus familias, en sus naciones (Descendientes de Jafet)”. Génesis 10. 5.

“Estos son los descendientes de Cam por sus familias, por sus lenguas, en sus tierras, en sus naciones”. Génesis 10. 20.

“Estos fueron los descendientes de Sem por sus familias, por sus lenguas, en sus tierras, en sus naciones”. Génesis 10. 31.

Pero, ¿qué dice el capítulo 11? Veamos:“Tenía enton-ces toda la Tierra una sola

lengua y unas mismas palabras”. Génesis 11.1.“Y dijo Jehová: He aquí el pueblo es uno, y

todos tienen un solo lenguaje; y han comenzado la obra (La Torre de Babel)”. Génesis 11.6.

¿En cuál de las dos versiones creer? El capítulo 10 nos da a entender que ya antes de la llamada “Torre de Babel” había en el mundo diferentes lenguas y naciones. Pero el capítulo 11 niega esto y afirma que, hasta el “suceso” de la “Torre de Babel” había en todo el mundo “una sola lengua y unas mismas palabras”.

Además, el capítulo 11 nos habla de cómo el dios de los judíos “castigó” al género humano “confundiendo su lengua, para que ninguno

entienda el habla de su compañero” y luego “los esparció Jehová desde allí sobre la faz de toda la Tierra”. Se pretende explicar, de esta manera, el origen de todos los idiomas. Pero, ¿es así como aparecieron el quechua, aymara, castellano, alemán, francés, japonés, ruso, etc.? No, pues hoy diferentes ciencias nos explican que los idiomas son uno de los productos de determinada cultura, que nacen, se desarrollan y mueren, como el latín, con la cultura que los produce, siendo ocupados sus lugares por otros idiomas, que son producidos por nuevas culturas.

C) No matarásAsí de lacónico, concluyen-te y terminante,

este mandamiento se encuentra en Éxodo 20.13 y en Deutero-nomio 5.17. Pero en Éxodo 22, versículos 18, 19 y 20, Jehová se “olvida”

olímpicamente de que dos capítulos antes había prohibido matar y ordena: “A la hechicera no dejarás que viva. Cualquiera que cohabitare con bestia, morirá. El que ofreciere sacr i f i c io a D ioses , excepto solamente a Jehová, será muerto”. Y, ¿ q u i é n e s t e n í a n l a facultad de aplicar estos

mandatos? Los sacerdotes, pues. Esto ha sido causa de que, a través de los siglos, en nombre de esta religión y su dios, se cometieran los más espeluznantes crímenes, siendo uno de sus peores exponentes el terrorífico Tribunal del Santo Oficio o Santa Inquisición, que es y será por mucho tiempo una de las mayores vergüenzas de la humanidad.

D) Cara a cara:En la Biblia hay un episodio que relata la

lucha cuerpo a cuerpo de Jacob contra “un varón” que supuestamente es Dios. Al final, dice Jacob: “Vi a Dios cara a cara y fue librada mi alma”. Génesis 32.20-32.

También relata cómo conversaban Moisés y Jehová: “Y hablaba Jehová a Moisés cara a cara, como habla cualquiera a su compañero”. Éxodo 33.11. Sin embargo, más abajo leemos: “No podrás ver mi rostro (dice Jehová); porque no me verá hombre y vivirá”. Éxodo 33.20. ¿En qué quedamos? ¿Pueden dos hablar cara a cara SIN VERSE las caras? A menos que sean ciegos; pero, que sepamos, ni Jacob, ni Moisés, ni Jehová lo eran. Además, la Biblia se ratifica en lo de “cara a cara” en Deuteronomio 34.10: “Y nunca más se levantó profeta en Israel como Moisés, a quien haya conocido Jehová cara a cara”.

2.- ERRORESAparte de su errónea afirmación, en el

Génesis, de que la vida surgió en nuestro planeta antes que el sol en el universo, menciona-remos

RESPLANDORES

[email protected] http://culturadelpueblo.iespana.es22

Page 23: Resplandores 01

La “torre de Babel” nunca existió, en realidad era el templo mesopotamio ZIGURAT, conocido en su época como Etemenank. La altura de estos templos se debe a que eran centros astronómicos y de ninguna manera porque “querían llegar a la casa de dios”, además de centros comerciales, bancos, almacenes, centro administrativo, etcétera.

“... en nombre de esta religión y su dios, se cometieron los más espeluznantes crímenes, siendo uno de sus peores exponentes el

terrorífico Tribunal del Santo Oficio o Santa Inquisición...”

“... en nombre de esta religión y su dios, se cometieron los más espeluznantes crímenes, siendo uno de sus peores exponentes el

terrorífico Tribunal del Santo Oficio o Santa Inquisición...”

sólo dos más: La Biblia clasifica a los conejos y las liebres entre los rumiantes, cuando más bien son roedo-res; y al murciélago entre las aves, cuan-do en realidad es un mamífero.

En realidad también tenemos que reconocer que quienes escribieron la Biblia fueron personas que, aparte de haber aprendido a escribir, eran simples, incultos, ignorantes; no sabían nada en lo que a ciencias se refiere. Pero. . . se dice que todo lo que escribían lo hacían inspirados por el dios hebreo. ¿Tan mal inspiraba este dios a sus redactores? Veamos: “Pero de los animales que rumiaban no comeréis. . . el conejo, porque rumia pero no tiene pezuña . . . “ Levítico 11.4-6. “Y de las aves . . . éstas no se comerán: el águila, el ga l l i nazo . . . y e l murciélago”. Levítico 11.13-19. Todo esto está reiterado en Deuteronomio 14.3-21.

En la práctica, casi nadie les ha hecho caso a estos mandatos, porque no es lógico dejar de comer conejos y liebres por el simple hecho de que “rumian pero no tienen pezuña hendida”. Respecto de los murciélagos, en algunos lugares de Asia y en Australia hay unos tan grandes como conejos que se han constituido en muy apetecibles manjares. Es necesario prohibir e impedir su consumo, no por cuestiones religiosas, sino porque estos animalitos están en peligro de extinción.

Respecto del chancho, la Biblia también prohíbe su consumo, simplemente porque es al contrario del conejo: “tiene pezuña hendida pero no rumia”. Levítico 11.7. A esto tampoco se le ha hecho mucho caso, pues gran parte de la humanidad tienen a la carne de chancho como uno de sus alimentos favoritos. No es bueno comerla

en exceso por el mucho colesterol que puede generar en el organismo. La Biblia dice que la gente no debe alimentarse de estos y otros animales clasificados entre los “inmundos”. Pe-ro, podemos decirles a los cristia-nos que no se preo-cupen, que tengan en cuenta lo que Jesucristo dice en el Nuevo Testamento: “¿No entendéis que todo lo de fuera que entra en el hombre, no lo puede contaminar, porque no entra en su corazón, sino en el vientre, y sale a la letrina? Esto decía, haciendo l impios todos los al imentos”. Evangelio de Marcos 7.18-19.

3.- FALSEDADES

A) “Y el Sol se detuvo”“Y el sol se paró en medio del cielo, y

no se apresuró a ponerse casi un día entero. Y no hubo día como aquel, ni antes ni después, habiendo atendido Jehová a la voz de un hombre; porque Jehová peleaba por Ysrael”. Josué 10.12-14.

Bien. Si nosotros viéramos que “el sol se para en medio del cielo”, en realidad no sería el Sol el detenido en su movimiento aparente de este a oeste, sino la Tierra en su movimiento de rotación sobre su eje. Pero, ¿puede esto ser posible sin catastróficas consecuencias? Veamos lo que sigue:

Nuestro planeta, cuya circunfe-rencia es de poco más de 40,000 km en la zona ecuatorial, da una vuelta alrededor de su eje en 24 horas, lo que se denomina día astronómico. Esto quiere decir que los puntos que se encuentran en la zona ecua-torial y sus cercanías, como Puno por ejem-plo, recorren cada día más de 40,000km, a la tremenda velocidad de

1,666km./h, casi 28 kilómetros por minuto. Esta velocidad de rotación alrededor de su eje está en estrecha relación con otras magnitudes: distancia del sol, velocidad de revolución alrededor del mismo (velocidad orbital), masa de ambos cuerpos, etc.

La Tierra gira alrededor del Sol en una órbita de casi novecientos cuarenta y cinco millones de kilómetros (945’000,000km) de longitud, a la fantástica velocidad de ciento ocho mil kilómetros por hora (108,000km/h), casi treinta kilómetros por segundo (30km/s), velocidad a la que, todavía, ningún ingenio fabricado por el ser humano ha podido acercarse; y las masas están en la relación de Tierra es a Sol como 1 es a 340,000; finalmente, la distancia entre ambos cuerpos es de aproximadamente ciento cincuenta millones de

RESPLANDORES

[email protected] http://culturadelpueblo.iespana.es23

Page 24: Resplandores 01

Animales prohibidos por la Biblia.

kilómetros (150’000,000km). Existen muchas otras magnitudes, de entre las cuales vamos a citar, a manera de información, sólo la siguiente: el Sistema Solar, es decir, el Sol con sus planetas, satél i tes, asteroides y cometas, gira alrededor del núcleo de la galaxia a una velocidad de 240 kilómetros por segundo, lo que significa 864,000km/h. Así, en un día recorre 20’734,000 km; y, en un año, alrededor de ocho mil millones de kilómetros. Para completar una vuel-ta, deben transcurrir más de 200 millones de años. Este es el llamado año cós-mico, es decir, los 220 millones de años terrestres que necesita el Sol para dar una vuelta alrededor del centro de la Vía Láctea, nuestra galaxia.

En el presente estudio, vamos a remitirnos sólo al ámbito terrestre, dentro del cual ninguna de las magnitudes que hemos señalado puede alterarse sin alterar a las otras (y esto sin mencionar a la Luna). Si el planeta que habitamos disminuye su velocidad de rotación, podría disminuir su velocidad orbital, la fuerza centrífuga dismi-nuiría y la Tierra sería absorbida por el Sol. Si la Tierra se detiene, como insinúa la Biblia, la catástrofe sería realmente indescriptible: los océanos se volcarían sobre los continentes, estos chocarían unos con otros y la gente, los automóviles, puentes, trozos de edificios, etc., saldrían despedidos hacia el espacio debido a la inevitable ley de la inercia. Además, se anularía por comple to la fuerza centrífuga y nuestro planeta se precipitaría a plomo hacia el Sol. Pero, si la Tierra aumenta su velocidad, entonces sucedería lo contrario: aumentaría la fuerza cen t r í fuga , nues t ro p laneta se a le jar ía irremedia-blemente del Sol, se perdería en el espacio fuera del Sis-tema Solar y toda vida desa-parecería de ella.

Los plane-tas se mant ie -nen en sus órbitas porque giran a veloci-dades que están en relación con sus masas y las distancias a que se encuentran del Sol. Mercurio, que es el planeta más cercano al Sol (58’000,000km), es también el más veloz, pues completa una vuelta alrededor del astro en 88 días terres-tres, por lo que su año es cortísimo, casi un cuarto del de la Tierra; esto significa que mientras la tierra da una vuelta alrededor del Sol, Mercurio da cuatro. Y Plutón, el planeta más alejado del Sol (5915 millones de kilóme-tros), es también el más lento, pues completa una vuelta alrededor del Sol cuando la Tierra da 247 vueltas y Mercurio más de

1,027. Todos los planetas (quizá fueron cientos o tal vez miles) que, en el proceso de formación del Sistema Solar, no tuvieron en equilibrio su masa, la

ve loc idad de sus movimientos y su distancia del Sol, caye-ron en éste o se perdieron en el espacio exterior. Así que es falso, completa-mente falso, que el Sol, la Luna o la Tierra se hayan detenido alguna

vez desde su formación junto con el resto del Sistema Solar, hace unos 5,000’000,000 de años.

B) La Resurrección:Dice la Biblia, en varias partes, que los

muertos pueden resucitar. Incluso, relata varias resurrecciones: Elías, que resucita al hijo de una viuda en Reyes 17.20. Pedro, que resucita a Tabita-Dorcas en Jope, según está escrito en Hechos de los Apóstoles 9.36-41. Y, ni qué decir de Jesús, pues es el campeón de los resucitadores, ya que resucita hasta muertos en avanzado estado de putre-facción, como Lázaro, según el evangelio de Juan 11.38-44.

No sólo eso sino que él mismo resucitó tres días después de morir, como dicen los libros del llamado Nuevo Testamento. Más aún: en Apocalipsis (o Revelación), capítulo 19.12-13, dice que todos, absolutamente todos, resucitaremos para rendir cuentas de nuestras acciones en un

supuesto “juicio final”.A l r e s p e c t o , l a

ciencia ha compro-bado que ningún ser viviente, animal o vegeta l , una vez muerto, puede volver a la vida. La muerte es i r r e v e r s i b l e . L a resurrección no ha existido ni existe. Tal vez la ciencia, en el f u t u r o , p u e d a e f e c t u a r l a . N o debemos confundir algunos estados de muerte inminente o coma profundo en que

ciertos pacientes (aho-gados, catalépticos,

electrocutados, etc.) a veces reaccionan como resultado de algunas atenciones que se les brinda oportunamente. Estado de muerte inmi-nente es aquel en que la persona parece estar muerta, pero sólo está a punto de morir; no está muerto, porque si lo estuviera no la harían reaccionar ni con todas las atenciones del mundo.

Es tan obvio que los muertos no resucitan, que la misma Biblia contradice (¡una vez más!) su propia doctrina de la “resurrección de los muertos”, diciendo, en Eclesiastés (o el Predicador), que “los

RESPLANDORES

[email protected] http://culturadelpueblo.iespana.es

24

“¿Puede existir alguna razón verdadera para matar, consciente y planificadamente, a miles y miles de

niños, incluso recién nacidos?”

“¿Puede existir alguna razón verdadera para matar, consciente y planificadamente, a miles y miles de

niños, incluso recién nacidos?”

Page 25: Resplandores 01

“... Es falso, completamente falso, que el Sol, la Luna o la Tierra se

hayan detenido alguna vez desde su formación junto con el resto del Sistema Solar, hace unos 5,000’000,000 de años”

“... Es falso, completamente falso, que el Sol, la Luna o la Tierra se

hayan detenido alguna vez desde su formación junto con el resto del Sistema Solar, hace unos 5,000’000,000 de años”

muertos. . . nunca más tendrán parte en todo lo que se hace debajo del Sol”, capítulo 9.5-6 y cuando se dice nunca más, se quiere decir eso: NUNCA MÁS. No hay variante.

4.- HECHOS MONSTRUOSOS

A) El Levita y su concubina (Jueces, capítulo 19)

Este es el relato de la acción de un hombre cobarde, que no supo defenderse ni defender a su mujer del ataque de unos depravados, a quienes la entregó a fin de salvar su propio pellejo. Los depravados abusaron de ella hasta causarle la muerte. Y, el cobarde levita esto es lo que hizo con el cadáver de su mujer: “Y llegando a su casa, tomó un cuchillo, y echó mano de su concubina, y la partió por sus huesos en doce partes, y la envió por todo el territorio del Ysrael”.

Aunque los israelitas, con el pretexto de vengar a la mujer, cometieron posteriormente uno de los tantos genocidios registrados en su prontuario, este capítulo concluye así: “Consideren esto, tomen consejo y hablen”. Nada más.

B) Muerte de los primogénitos en Egipto (Éxodo 12.29-30)

“Y aconteció que a la medianoche Jehová hirió de muerte a todo primogénito en la tierra de Egipto, desde el primogénito del Faraón que se sentaba sobre su trono hasta el primogénito de los animales. Y se levantó aquella noche el Faraón, él y todos sus siervos, y todos los egipcios; y hubo un gran clamor en Egipto, porque no había casa donde no hubiese un muerto”.

Los primogénitos podían haber sido personas de 50 años, muchachas de 15, niños de 5 o infantes recién nacidos. ¿Puede existir alguna razón verdadera para matar, consciente y planificadamente, a miles y miles de niños, incluso recién nacidos? Si esta matanza se realizó alguna vez, ya sea por manos huma-nas o supuestamente

“por acción directa de Jehová”, ¿no es, verda-deramente, un horrendo crimen masivo, un monstruoso genocidio? Peor aún: la acción de matar incluso a los primogénitos de los animales, sólo pudo haber sido la obra de un demente o un degenerado sin par. Tales hechos no tienen nombre en la historia del crimen.

C) “Maten a todos... menos a las niñas y mujeres vírgenes...”

“Maten, pues, a todos los varones, incluso los niños; maten también a toda mujer que haya conocido varón carnalmente. Pero a todas las niñas entre las mujeres, que no hayan conocido varón, déjenlas con vida”. Números 3.17-18.

Se trata de una de las tantas guerras de exterminio que el autodenominado “pueblo elegido” libraba contra todos los pueblos vecinos. Esta vez es una guerra contra Madián. Según los israelitas, Jehová, su dios, los autorizaba a cometer toda clase de barbaridades contra los pueblos vecinos, porque estos eran “infieles”. Ahora, los infieles de turno eran los madianitas. Más adelante, con todo desparpajo, la Biblia cuenta con lujo de detalles el resultado de la acción judía y, sin ningún rubor, el relator habla del “botín” obtenido: “Y fue el botín que tomaron los hombres de guerra, seiscientos setenta y cinco mil ovejas, setenta y dos mil bueyes y setenta y un mil asnos. En cuanto a personas, de mujeres que no habían conocido varón, eran por todas treinta y dos mil”. Números 31.32-35.

Pensemos: si las mujeres vírgenes que tomaron como “botín de guerra” eran más de treinta mil, ¿cuántas decenas de miles fueron los hombres, adultos y niños, y las mujeres no vírgenes (abuelas, madres, esposas) asesinados

por los israelitas? Además, ¿para qué preservar con vida única y precisa-mente a las vírgenes? Pues, nada menos que para satisfacer las refinadas aberraciones sexuales de los piadosos y santos varones del “pueblo elegido”.

“Según los israelitas, Jehová, su dios, los autorizaba a cometer

toda clase de barbaridades contra los pueblos vecinos, porque

estos eran ‘infieles’”

“Según los israelitas, Jehová, su dios, los autorizaba a cometer

toda clase de barbaridades contra los pueblos vecinos, porque

estos eran ‘infieles’”

RESPLANDORES

[email protected] http://culturadelpueblo.iespana.es

25

Page 26: Resplandores 01

No hay razón para amargarse se lo pido por favor; Yo no escribo para

intelectuales como usted “mi gran señor”:

Que mi canto le parezca no tener ningún valor,

eso nada me sorprende de un grandísimo doctor.

Allá usted con sus cantares a la luna y a la flor.

Allá usted con sus abstractos versos “puros” al amor.

Yo le canto a los humildes Porque siento con dolor,

Cómo sufren por la causa de un sistema explotador.

No me venga pues con aires de apolítico cantor:

El arte está con el pueblo o está con el opresor.

No hay razón para amargarse Se lo pido por favor; Yo no escribo para

intelectuales como usted mi gran señor.

La Justicia de la Poesía La poesía es un reflejo de la sociedad en que vivimos, aunque lamentablemente, a veces sea una negación de la misma. Las observaciones que se expresan, en su simpleza o complejidad, es y será siempre una muestra sintomática de los estados anímicos de la colectividad, pero también una expresión cognoscitiva de la realidad de un periodo de la humanidad y, por ende, un registro social necesario y peligroso para quienes detenten el poder.

UN VERSO PARA RECORDAR (Micaela Bastidas)

"Yo ya no tengo paciencia para aguantar todo esto”

Al mundo estremece un lamento

ante la amenaza de destrucción

es la bestia feroz y hambrienta

que invade y mata sin razón.

Amenaza de guerra, que no tiene justificación

el aplastar y destruir a uno más débil

guerra injusta, guerra de rapiña

el masacrar a un pueblo por una vil ambición.

Vanas son las voces de protesta

a favor de la paz y la razón

pues es propio de las bestias

que no tengan mente ni corazón.

La codicia y el ego irracional

condicionan sus ansias de matar

sin importar la sangre que por petróleo

en el mundo se pueda derramar.

Podrá la bestia salvaje

derramar en todo el mundo sangre

pero nunca podrá destruir

el espíritu de dignidad de los hombres.

Podrá ser bélicamente más fuerte

saciar sus ansias, destruir los pueblos y su

gente

absorber sus riquezas y su sangre

mas nunca podrá dominar su mente.

Y cuando se junten todos, en una sola unidad,

serán más fuertes que tú y te harán temblar

te cobrarán su sangre, te cobrarán sus muertos

te cobrarán el justo derecho, de su libertad.

ACLARACIÓN A UN INTELECTUAL

APOLÍTICOLA BESTIA AL ACECHO

RESPLANDORES

[email protected] http://culturadelpueblo.iespana.es26

POEMAS

Page 27: Resplandores 01

POEMAS DE AMOR Y REBELDÍA SOCIAL(dos tomos, 1200 páginas) Selección, prólogo y notas de Balmes Lozano Morillo POEMAS DE AMOR Y REBELDÍA SOCIAL, tiene como tema central el caudal incandescente del amor y la rebeldía social, las dos pasiones más intensas y constantes de todas las épocas. Poemas no sólo de Europa. Asia y Norteamérica, sino también de África, de los países árabes, de la India, de Latinoamérica y de otros pueblos excluidos y olvidados. Varios poetas de estos últimos lugares sobresalen por su calidad literaria, la intensidad de sus sentimientos y la grandeza de sus ideales sociales. El objetivo principal es dar a conocer la toma de posición de los poetas a favor de las luchas populares (desde la antigüedad hasta nuestros días) y al mismo tiempo, mostrar el desarrollo de las emociones y los pensamientos amorosos del hombre y la mujer en la relación de pareja.

HISTORIA DE LA ECONOMÍA COLONIAL

Primer tomo de las 'Obras Escogidas' de Carlos Lazo:

Como un homenaje póstumo al maestro Carlos Lazo, historiador sanmarquino, se ha publicado su trabajo sobre economía colonial.

El primer tomo de sus Obras Escogidas, Historia de la Economía Colonial, reúne trabajos publicados anteriormente pero que la dispersión de los mismos o la inexistencia de ejemplares, justifica largamente su reedición. Esta edición cuenta con prólogo de Waldemar Espinoza Soriano que sitúa acertadamente al lector en el verdadero lugar que o c u p a l a o b r a h i s t o r i o g r á f i c a d e Carlos Lazo. En ese sentido, no exagera ni s e e q u i v o c a a l comparar su aporte intelectual con los trabajos de Emilio Choy, Pablo Macera, Alberto F l o r e s G a l i n d o o Heraclio Bonilla. De manera especial, en este conjunto de

PUBLICACIONESinvestigaciones, destaca el titulado La banca y el crédito en el feudalismo peruano colonial. Siglos XVII-XIX (1600-1821), que constituye una apretada síntesis de sus hipótesis sobre el llamado 'feudalismo colonial' peruano. Y otras obras más. Desde Resplandores rendimos homenaje al maestro Lazo.

EL EVANGELIO SEGÚN SANDRITA

Es el segundo poemario de Niko Velita Palacín, estos cuatro poemas están atravesados por un mismo hálito de hastío, rebeldía y disconformidad con un contexto social agrietado y decadente. Vemos con alegría, como va superandose en cada trabajo literario, conjugando la forma con el fondo, el amigo y poeta N. Velita.

VARGAS LLOSA ENTREEL MITO Y LA REALIDAD

“ . . . E n e s t a investigación, nos interesa humanizar... Naturalizar a ese personaje.... Para ello seguiremos paso a paso al hombre de c a r n e y h u e s o , b u s c a n d o explicaciones a sus i n q u i e t u d e s i n t e l e c t u a l e s , políticas y artísticas en la época que le tocó vivir, a sus tristezas y alegrías en el ambiente en el cual nació, creció y se formó. Además naturalmente, comprender la voluntad y el deseo que han moldeado su personalidad.

Julio Roldán es sociólogo y doctor en filosofía (por la Universidad de Bremen-Alemania), ha publicado algunos trabajos de carácter histórico-sociológico. Su último libro se titula LAS DOS CARAS DEL CONTINENTE AMERICANO Y OTROS ENSAYOS (Tectum Verlag, Marburg 2002). Roldán vive en Alemania desde 1993 en calidad de asilado político.

RESPLANDORES

[email protected] http://culturadelpueblo.iespana.es

27

Page 28: Resplandores 01

“El arte nuevo expresa la idiosincrasia, la concepción del mundo, las ideas, las aspiraciones, los sentimientos, las esperanzas y los anhelos del pueblo en contra de la opresión social y la explotación. Plasma la alegría del amor, el dolor inconsolable de una madre, el sentimiento de compañerismo, la lucha contra la injusticia, la maldad y la perfidia, el heroísmo, la audacia, la intrepidez, la denuncia de la cobardía y la traición”

[email protected]

http://culturadelpueblo.iespana.es

IMAGEN DE PORTADA: ÓLEO DE CAMPESINA O MUJER TRABAJADORA DE LA ARTISTA POPULAR FANNY PALACIOS IZQUIERDO *

* Su temática son las luchas del ser humano, contra las injusticias, hacia el cambio social para el logro de la justicia e igualdad. Lograr el desarrollo de nuestra identidad. Ha realizado exposiciones individuales y colectivas: Coop. Chiclayo, Galería M. Krueguer-Tacna, C. C. Universidad Federico Villarreal, Esan, Cendoc. San Borja, Casa Museo José Carlos Mariátegui, Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas.