rescate 1er. nivel

49
Bomberos Voluntarios de Pinamar Manual de Rescate Primer Nivel - 1 - R E S C A T E P R I M E R N I V E L

Upload: luis-oscuvilca-herrera

Post on 16-Jul-2016

64 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

rescate primer nivle cgbvp

TRANSCRIPT

Page 1: RESCATE   1er. NIVEL

Bomberos Voluntarios de Pinamar Manual de Rescate Primer Nivel - 1 -

R E S C A T E P R I M E R N I V E L

Page 2: RESCATE   1er. NIVEL

INTRODUCION:

Teniendo en cuenta la infraestructura de nuestro contexto urbano; se da por sobreentendida la ineludible necesidad de contar con personal especializado, por su capacidad y entrenamiento, para realizar maniobras con cuerdas.

Ya sea de rescate, apoyo logístico en siniestros de altura, izamiento de materiales, evacuación etc.

Sabiendo que por diferentes causas contamos con innumerable cantidad de edificaciones de altura, o espacios confinados a los que no tenemos acceso con métodos convencionales (auto-escaleras, auto-elevadores, etc.).

Intentando por medio de este curso y material didáctico, tener un repaso básico dedicado al integrante de un Grupo de Rescate.Intentando a su vez unificar criterios y procurar una modalidad de trabajo, siendo éste nuestro objetivo.

Para la realización de este manual se ha recopilado bibliografía especializada, conocimiento adquirido en cursos de formación como así también en las experiencias vividas en las maniobras periódicas que nos familiarizan.

Realizado por el Instructor de Rescate Cadena Juan Manuel y el Oficial Auxiliar de Dotación Curutchet Hugo del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Pinamar. Contando ambos con amplia experiencia en Rescate Gral., especializado en las modalidades actualizadas de Rescate con Cuerdas y Espacio Confinado. Ya sea en el régimen de la Comunidad Europea o la modalidad operativa y normativas vigentes de la NFPA.

REGLA DE RESCATE: Mantenerse unidos, en silencio, ayudarse y vigilarse mutuamente...

PREMISAS:

Jamás olvidar el orden de prioridades

1ro. YO2do. YO3ro. YO4to. El equipo actuante5to. La víctima

Nunca te conviertas en una victima Profesionales no héroes

Un RESCATE exitoso:

Bomberos Voluntarios de Pinamar Manual de Rescate Primer Nivel - 2 -

Page 3: RESCATE   1er. NIVEL

Evacuar a la victima en las mejores condiciones médicas, rápidamente, economizando los medios y sobretodo habiendo regresado sanos, sin haber arriesgado más de lo necesario.

SECCION Nº 1 Generalidades del Rescate Principios de la seguridad Comando de Incidente de Rescate Formación del Grupo de Rescate Roles del Grupo de Rescate

SECCION Nº 2

1. Normativas y Homologaciones

2. Material Colectivos: Cuerdas Cordinos Cintas Conectores Maillones Poleas Otros

3. Material Individual: E.P.I (Equipo de Protección Individual)

Arnés Descensores Bloqueadores Otros

SECCION N° 3

3.- 1) NUDOS HOMOLOGADOS PARA EL RESCATE

NUDOS DE ENCORDAMIENTO: OCHO BALLESTRINQUE GASA RECUPERADORA

NUDOS DE EMPALME:

OCHO COCIDO PESCADOR TRIPLE NUDO DE CINTA O PLANO

NUDOS AUTOBLOCANTES PRUSIK

Bomberos Voluntarios de Pinamar Manual de Rescate Primer Nivel - 3 -

T E M A R I O G E N E R A L

Page 4: RESCATE   1er. NIVEL

BACHMAN

NUDOS DE ASEGURAMIENTO Y AUXILIARES:

MARIPOSA (Amortiguante) DINAMICO (De Aseguramiento) MARGARITA (Auxiliar)

3.- 2.) ANCLAJES S.A.S. (Sistema de Anclaje Seguro)

Sistema en Línea Triángulo de fuerza Anclajes Equalizados Análisis de Angulos y Cargas

3.- 3) DESCOMPOSICION DE FUERZAS (Sistemas de poleas)

Análisis de descomposición Poleas Fijas Poleas Móviles Desvío de cargas Polifrenos Sistema de 2 a 1 Sistema en Z o N (3 a 1) Sistema a Caballo (4 a 1)

5.-) TECNICAS BASICAS EN GRAL. Técnicas de ascenso Técnicas de descenso Técnicas de anclajes Descenso por la misma cuerda

(con operador trabajando o víctima)

6.-) ESPACIOS CONFINADOS:

Introducción Tipos de Espacios Confinados Consideraciones generales Categorías de Espacios Confinados Operaciones en Espacios confinados Recomendaciones

7.-) CODIGO INTERNACIÓNAL EN EL RESCATE DE PERSONAS ATRAPADASIntroducciónCódigos Tipos de señalamientoMateriales para realizar señalamientos

Bomberos Voluntarios de Pinamar Manual de Rescate Primer Nivel - 4 -

Page 5: RESCATE   1er. NIVEL

Señales utilizadas para el lugar del incidente y lugar de actuación

Debido al nivel de compromiso que adquiere el integrante del Grupo de Rescate. es imprescindible recordar que, además de conocimientos, ha de tener experiencia y sentido común ya que se trabaja en situaciones de estrés, bajo mucha presión y los errores pueden resultar fatales.

LOS PRINCIPIOS DE LA SEGURIDAD

Garantizar la seguridad propia:

Hay que garantizar, en lo posible, la seguridad del Personal, de equipo de Rescate y los demás actuantes, y por su puesto la víctima. Pero no obviar ese Orden.

No agravar las lesiones:

Es de inminente importancia tener en cuenta que es más importante la calidad de las manipulaciones y transporte del accidentado, que la rapidez.

Evaluar Riesgo / beneficio:

Analizar fríamente cada caso e intentar soluciones sencillas. La simplicidad es seguridad.

Redundancia es Seguridad:

En un rescate no podemos permitirnos agravar el accidente, Hay que duplicar los sistemas de seguridad e incluso en lugares o situaciones críticas triplicarlos en todos aspectos.

Revisar los sistemas:

Siempre el grupo debe realizar una segunda revisión; si los montajes son simples y están ordenados nos evitarán pérdidas de tiempo que en estos casos pueden ser vitales.

Posibilidad de anteponer la asistencia médica a la evacuación:

Esto nos asegura un mejor tratamiento de la víctima, llevar la solución a la víctima es muchas veces más útil y fácil que llevar la víctima a la solución.

Bomberos Voluntarios de Pinamar Manual de Rescate Primer Nivel - 5 -

GENERALIDADES SOBRE RESCATE URBANO

Page 6: RESCATE   1er. NIVEL

Se trata de conseguir la mayor información posible para hacernos una composición del lugar y tipo de siniestro.Esta información previa debemos demandarla en el cuartel y camino al siniestro.

Es muy importante poseer datos como:

- Altura- Tipo de siniestro- Número de víctimas, lesionados, atrapados o recuperación de cadáver.- Edad de las víctimas- Hora del suceso- Lugar exacto o lo más aproximado posible.

Una vez en el siniestro, y por los riesgos que conlleva, tendremos que ser muy rigurosos en los siguientes puntos: Reconocimiento, Prerescate, Rescate y Terminación. Puesto que el tiempo corre en contra nuestra y pondremos en riego nuestras vidas y quizá la de la víctima.Intentaremos reducir al máximo los improvistos, dado que si no surgen será señal de buena planificación.Manejar un esquema como el que sigue y que sea conocido por todos los intervinientes nos hará trabajar con mayor seguridad, rapidez y rentabilidad en los medios.

=== RECONOCIMIENTO

Recopilación de información. Complementaria a la fase previa, pero con datos más fiables pues la información la tomamos del lugar del siniestro. Confirmando número de víctimas, localización, nivel de gravedad, nivel de conciencia...

Decisiones a tomar. El mando evalúa la posible necesidad de más ayuda o apoyo para el rescate, y así lo

comunicará con carácter de urgente.

Control del siniestro. Acordonar el área y demarcar las tres zonas de actuación

Tipo de trabajo en altura. Se realiza un reconocimiento técnico, en él veremos los problemas que podemos encontrar y cantidad de personal que necesitaremos.

Reconocimiento de peligros. Se refiere a los peligros inherentes a la altura, como: electricidad, fuego, productos tóxicos, explosiones, temperatura en proximidad a las cuerdas, lugares de anclajes, filos cortantes, superficies abrasivas... Que pueden hacer que necesitemos dotaciones de bomberos que actúen sobre ellos mientras efectuamos el rescate.

Plan de actuación. Se elabora por el mando y comunica al personal interviniente, siendo uno de los pilares fundamentales la exacta comprensión y acatamiento del mismo.

Bomberos Voluntarios de Pinamar Manual de Rescate Primer Nivel - 6 -

=== PREVIA

Page 7: RESCATE   1er. NIVEL

En este aspecto es muy importante e incluye los siguientes puntos:

- Un primer acceso de rescatadores.

- Se estima la necesidad de asistencia médica.

- Tener en claro el plan de actuación.

Montar un primer acceso de uno o dos operadores rescatistas, que reconozcan a la víctima y determinen su estado, (Apto para evacuar, necesidad de primeros auxilios, necesidad de asistencia médica...).

El plan de actuación debe estar bien estructurado pero ser flexible ante hechos inesperados y poder improvisar soluciones que modifiquen el plan preestablecido. Por ejemplo la posible necesidad de socorrer a los rescatadores actuantes.

Preparar los recursos personales. Dependiendo del número de víctimas y la naturaleza del siniestro, necesitaremos más o menos personal, de diferente nivel de formación y especialización, desde los mandos al personal médico.

Disponer de los materiales necesarios para la protección de los bomberos rescatadores: E.P.I., E.P.R., Eq. de acercamiento, Eq. de respiración autónomos, Material de primeros auxilios, iluminación, achique, entrada forzada...

Adecuar el lugar del siniestro. Nos referimos a los recursos previsibles, iluminación de noche, protección contra el fuego, control de peligros secundarios, entibiaciones...

Organizar las comunicaciones. Emisoras, frecuencia alternativa...

Proveer y distribuir al personal. Mando, equipo de rescate, equipo de tracción (en caso de tener que izar una víctima, materiales en gral...), equipo S.O.S. o de rescate de rescatadores, equipo de seguridad.

Emplazamiento para evacuar las víctimas.

Prestar atención al montaje de los sistemas de anclaje de seguridad.

Comodidad de acceso para cuando la víctima se encuentre fuera de peligro.

Posibilidad de tener que buscar las víctimas donde se encuentren, que conlleva un incremento de personal

Bomberos Voluntarios de Pinamar Manual de Rescate Primer Nivel - 7 -

Page 8: RESCATE   1er. NIVEL

Una vez que hemos accedido a la víctima, evaluaremos si es necesario administrarle tratamiento médico o basta con el primer socorro, lo que nunca debe faltar es el apoyo psicológico durante todo el rescate.

Estabilización y equipamiento de la víctima para su evacuación. (Triángulo de evacuación, camillas...).

Por fin, realizaremos el descenso o izamiento de las víctimas. Es muy importante mantener la comunicación entre los miembros de arriba, abajo y los que acompañan las víctimas.

Cuando llega a la zona de fuera de peligro, proporcionaremos tratamiento médico, de ser necesario y evacuaremos.

=== TERMINACION

Recogida del equipo, incluyendo recuento e identificación del material, revisión meticulosa del material utilizado, no dudar en desechar cualquier material dudoso y reordenamiento del mismo.

=== DESCOMPRESION

Analizar los errores cometidos y sacar conclusiones nos harán ser más precisos en el futuro y aumentar la efectividad, seguridad y coordinación. Como así también afianzar la unión del grupo tan necesaria como indispensable.

1.3. FORMACIÓN DEL GRUPO DE RESCATE:

La formación quizás sea el aspecto más importante, de un grupo de rescate. La enseñanza de los nuevos miembros a de ser amplia, exigente y de temario general, incluyendo practicas y simulacros, los que serán de gran ayuda para cuando nos enfrentemos a situaciones reales.Aunque las maniobras puedan hacer que el rescatista adquiera la suficiente destreza, practica y experiencia; un buen complemento son las actualizaciones o mantenimientos.No se deben utilizar estas técnicas sin antes haber sido instruidos por expertos titulados en la materia, que nos garantice su capacidad y profesionalidad.Resumiendo:

Formación Básica: Esta debe tener una duración de cuarenta (40) horas lectivas incluyendo teoría y practica. Esta puede variar según el programa de estudio y la experiencia de los aspirantes. Los objetivos de esta Formación serán: Permitir al alumno ser capaz de ascender y descender en forma autónoma sobre una cuerda. Pero en ningún caso esta formación servirá para coordinar un grupo o dirigirlo.

Formación Especialistas : Esta formación es dirigida a rescatistas con un mínimo de un año de experiencia en el grupo de rescate. El fin de esta capacitación es la perfección de los integrantes del grupo en las distintas especialidades. Ejemplos:

Espacios Confinados. Materiales Peligrosos. Colapsados. Socorrismo. Anclajes.

Bomberos Voluntarios de Pinamar Manual de Rescate Primer Nivel - 8 -

Page 9: RESCATE   1er. NIVEL

Mantenimiento : Esta capacitación les permitirá mantenerse en contacto con las nuevas técnicas y materiales. Las nuevas técnicas de rescate, exigen un conocimiento perfecto del material y de su uso. Y es aconsejable un mínimo de cincuenta (50) horas anuales.

1.4. REGLAS DE SEGURIDAD

- El Oficial de Seguridad siempre debe tomar su puesto antes de que cualquier sección de entrenamiento inicie o se lleve a cabo algún rescate.

- Es de suma importancia el verificar constantemente todos los sistemas de rescate y descenso detenidamente, por lo menos tres veces antes de usarse.

- Cualquier persona involucrada en un rescate debe y tiene el derecho de parar la acción cuando sienta que algo no está seguro.

- Es importante considerar como requisito de seguridad que al intervenir en los rescates o inclusive en las prácticas, siempre se utilice el casco de seguridad, guantes y protección para los oJOS.

- Dentro de la seguridad se debe considerar que existen diferentes situaciones de rescate que por su ubicación sólo una persona debe intervenir. Como ejemplo esta la persona o personas que quedan atrapadas en escaleras enjauladas, y que únicamente, cuando el rescate incluye el movimiento de la víctima, puede aceptarse la exclusión de esta regla, siempre y cuando no se ponga en riesgo la vida de los rescatistas.

- Al trabajar en torres, ninguna persona debe extender más del 40% de su cuerpo fuera de los barandales sin el uso de una cuerda de seguridad, misma que debe mantener un factor de caída no mayor de uno (Los factores de caída se tratarán en otra sección).

1.4. ROLES EN EL GRUPO DE RESCATE:

A- INDIVIDUAL: Actuando siempre tendremos en cuenta las reglas:

Mantenerse unidos. En silencio. Ayudarse. Vigilarse mutuamente.

El personal que actúa en un grupo de rescate debe estar muy compenetrado, ya que muchas veces depositaremos nuestra seguridad en alguno de nuestros compañeros, y otras veces ellos la pondrán en la nuestra.

B- GRUPAL: A diferencia de otros grupos o brigadas de emergencia, donde están involucrados numerosos intervinientes; en los rescates limitaremos en lo posible el numero de intervinientes, pues así limitaremos el riesgo.Hay veces que el equipo lo compondrá dos personas pero nunca o casi nunca debe ser una , por los riesgos que conlleva. Es interesante que los rescatistas se revisen el material el uno al otro, y que el mando intermedio de un ultimo vistazo.

Bomberos Voluntarios de Pinamar Manual de Rescate Primer Nivel - 9 -

Page 10: RESCATE   1er. NIVEL

C- EL JEFE DEL GRUPO: Este cargo lo va a tomar el mando intermedio o el de rango mas alto, que se encuentre en el escenario del siniestro. Si no lo hay o se cree incompetente, debido a lo especial de la actuación será asesorado por el miembro del grupo con mas experiencia en la materia. Cabe destacar que en la estructura interna de un grupo de Rescate el mando no siempre será regido por el escalafón jerárquico de Bombero si no que debe ser asignado por cumplir todos los requisitos que la especialidad requiere, responsabilidad, capacidad, voz de mando y principalmente respeto y confianza de sus pares.Supervisara y dirigirá las actuaciones de rescate, sin involucrarse en las mismas, para no perder la visión global.Aunque el grupo lo formen dos personas, es conveniente, que uno actúe como responsable.El jefe del grupo siempre tendrá conocimientos, del lugar donde se encuentran trabajando cada uno de los miembros del grupo.

D- OFICIAL DE SEGURIDAD: Este puesto debe ser ocupado por uno de los integrantes con mayor experiencia, ya que su función será la de verificar y corregir: selección de anclajes, nudos, cierre de mosquetones, filos cortantes y será el encargado de dar la aprobación de comienzo de cada maniobra.

E- ASEGURADORES (LINEA DE VIDA): Siempre que un rescatista o victima permanezca colgado en una cuerda, alguien deberá asegurarlo con un sistema paralelo de frenado. El fin es protegerlo en caso de que falle el primer sistema.

Bomberos Voluntarios de Pinamar Manual de Rescate Primer Nivel - 10 -

Page 11: RESCATE   1er. NIVEL

SECCION 1

MATERIALES COLECTIVOS (Equipo de Protección de Rescate)

TEMA CUERDAS

MATERIALES DE FABRICACION 

Las cuerdas de origen mineral como así también las de origen animal, han sido eliminadas de las actividades verticales, ya que se pudren con el tiempo y no soportan mucha carga, además de casi no poseer elongación.

Para la elaboración de las cuerdas sintéticas se utilizan tres fibras fundamentales:

Polipropileno -- Poliéster y Nylon (También denominado Dracón, Poliamida, etc.).

El Polipropileno, Las cuerdas fabricadas en este material sintético flotan, y no se deterioran con la humedad ni absorben agua, por lo cual son especialmente adecuadas para su uso en deportes acuáticos.Son resistentes a la mayorías de los productos químicos, a la abrasión y a las torsiones, Sin embargo, la resistencia de estas cuerdas a la ruptura es relativamente reducida y pueden deteriorarse a causa de la exposición al sol. Así pues, para efectuar trabajos técnicos con cuerda no suele utilizarse este material.

Las cuerdas fabricadas con Poliéster son muy resistentes a la abrasión y las torsiones, y tienen una resistencia relativamente alta a la ruptura con poca flexibilidad. Asimismo no debe olvidarse que la capacidad de amortiguación del Poliéster suele ser menor a la del Nylon, a causa de su menor elasticidad. Y que una sustancia alcalina puede dañarla gravemente y reducía su resistencia a menos de un 60 %.

El Nylon es el termino genérico de un material llamado Perlón (Alemania) o Grilón (Suiza) ; Se trata de una resina sintética de poliamida, Por lo general, el Nylon suele ser un 17 % más ligero que el Poliéster, y tiene aproximadamente la misma elasticidad y resistencia a la abrasión, a los rayos ultravioleta y los productos químicos. El Nylon es superior al Poliéster en lo que refiere a la resistencia a la tensión.Como inconvenientes del Nylon podemos nombrar los daño que producen los ácidos, por ejemplo el ácido de las baterías daña gravemente a las cuerdas y cintas de Nylon, por lo general gran parte del daño se produce durante los primeros 15 minutos ; resulta totalmente inútil limpiarla, se debe desechar todo el material afectado sin la mas mínima duda.

Bomberos Voluntarios de Pinamar Manual de Rescate Primer Nivel - 11 -

Page 12: RESCATE   1er. NIVEL

CUADRO DE CARACTERISTICAS DE FIBRAS

NYLON POLIESTER POLIPRO- PILENO

NYLON POLIÉSTER POLIPRO- PILENO

FUERZA: * Fuerza en seco Comparada húmeda* Capacidad absorber cargas choque

PESO:* Peso especifico* Flotabilidad

ELONGACION:* Porcentaje a la rotura * Deslizamiento (Extensión cargas suspendidas)

EFECTOS DE LA HUMEDAD:* Absorción agua de las fibras* Propiedades dieléctricas

85 / 90 %

Excelente

1’14 NO

18-25 %

Moderada

2,8 %

Pobre

100 %

Buena

1’38 NO

12-15 %

Baja

Menos 1 %

Buenas

100 %

Muy buena

0´´91 SI

5-25 %

Alta

Nada

Excelentes

DEGRADACIÓN: * Resist. rayos UV del sol: * Resit. putrefacción y moho * Modo de Almacenamiento

RESISTENCIA DE LA CUERDA A LA ABRASIÓN: * Camisa * Alma

PROPIEDADES TERMICAS: * Funde a ºC * Reblandece a ºC * Temp. trab.+ baja

RESISTENCIA: * Resist. a ácidos * Resist. a álcalis * Resist. aceites y gasolinas

Buena

Excelente

Húm./seco

Muy buena Excelente

215-249 ºC 121 ºC - 56 ºC

NulaMuy buenaMuy buena

E xcelente

E xcelente

Húm./seco

Excelente Excelente

254-260 ºC 135 ºC - 56 ºC

Buena Nula Muy buena

Pobre

E xcelente

Húm./seco

Buena Buena

165 ºC 93 ºC -29 ºC

Excelente Excelente Muy buena

MODELOS :

Una vez que se ha producido la fundición del Nylon 7 (en otros casos de 6 o 6.6 micrones según su fabricación) éste se calienta y atraviesa pequeños orificios, para formar fibras alargadas, que al estirarse y enfriarse compondrán los hilos del largo de toda la longitud de la cuerda, sin ninguna unión. Este es el modelo de dos componentes. El núcleo (alma) está recubierto por una capa entretejida y una funda (manto cubierto o camisa) en forma de tubo que contiene en su interior un gajo de filamento continuos y paralelos. La experiencia demuestra que es muy difícil dañar las fibras del interior de la cuerda (núcleo) sin que el daño sea visible en la funda. Con una cuerda de 2 componentes (núcleo - funda) se pueden hacer nudos mas apretados y , por consiguiente, mas seguros.BEAL y ROCA utilizan Nylon de 7 micrones para la fabricación de sus cuerdas. Mientras que en EEUU se utilizan Nylon de 6.6 micrones y las nacionales son de 6 micrones.

EJEMPLO de resistencia : Carga de ruptura : 3000 Kg Alma : 80 % - 2400 Kg. Aprox. Funda : 20 % - 600 Kg. Aprox.

CONSTRUCCIÓN DE LA CUERDA

Bomberos Voluntarios de Pinamar Manual de Rescate Primer Nivel - 12 -

Page 13: RESCATE   1er. NIVEL

ELONGACION

En trabajo y rescate se utilizan cuerdas semiestáticas, ya sea de clase A o B según su resistencia y fabricación, estas tienen una elongación de entre un 3 % y un 5 % aprox. (teniendo en cuenta un peso de 80 Kg promedio). Y son las elegidas ya que evitan el efecto yoyo en los rápeles y se tensan más rápido al realizar un polipasto.

MANEJO Y CUIDADO

Si se arrastra la cuerda por el suelo, correrá el riesgo de que las pequeñas partículas de suciedad se adhieran a la funda, penetren en el núcleo y corten poco a poco las fibras.

Nunca debe dejarse una cuerda bajo tensión durante un largo periodo de tiempo.

Las cuerdas deben ser lavadas y verificadas después de cada intervención.

El lavado debe realizarse con agua fría y detergente o jabón neutro.

El secado, se debe colgarlas en un lugar fresca, sombreado y bien aireado. (nunca al sol)

El método de guardado, más cómodo y eficaz, es en bolsos, de forma que se pueda sacar sin que se enrede o tuerza, y sin que tome memoria al guardarla. Un simple nudo en la punta evitará caída libre (sí la cuerda quedase corta)

Protegerla de aristas cortantes.

Siempre evitar rozamiento de cuerda contra cuerda o cinta.

El Poliéster funde a 250ºc. y la Poliamida (Nylon) a 230ºc., en descensos muy rápidos o excesivas cargas, la cuerda alcanza estas temperaturas— No Hacerlo innecesariamente.

No someterlas nunca a mas de 80ºc.

Las cuerdas mojadas son menos rígidas por lo tanto frena menos y son más sensibles al desgaste.

No exponerla a agentes tóxicos, abrasivos o químicos.

Bomberos Voluntarios de Pinamar Manual de Rescate Primer Nivel - 13 -

Page 14: RESCATE   1er. NIVEL

INDICACIONES EN PUNTAS DE CUERDAS

Realizar una planilla de mantenimiento es un método que colabora con el mantenimiento adecuado.

CINTAS

Otro componente de la cadena de seguridad son las cintas.Las cintas pueden ser planas o tubulares. Las planas son rígidas y más resistentes a la abrasión, las tubulares son flexibles.

Bomberos Voluntarios de Pinamar Manual de Rescate Primer Nivel - 14 -

T A B L A D E E Q U I V A L E N C I A S 1 Newton equivale a 0,102 kp (kilopondios o kg-fuerza) 1 daN (decaNewton) equivale a 1,02 kp (kilopondios o kg-fuerza) 1 kN (kiloNewton) equivale a 102 kp (kilopondios o kg-fuerza)

B O M B E R O S V O L U N T R I O S D E P I N A M A R

Tipo de Cuerda ______________ Long. Cuerda ___________ Diámero Cuerda ___________

Fabricante ____________________ Modelo ________________ Color ____________________

Fecha 1er. Uso ______/______/ 200__ Bolsa Número________

FechaDe uso

Personal A Cargo

Posible daños o comentarios Observaciones en gral.

Mantenimiento Y revisión F I R M A

Page 15: RESCATE   1er. NIVEL

Las cintas se utilizan generalmente para realizar anillos para anclaje o prolongadores, que pueden ser precosidos o fabricados mediante el nudo "plano". Es importante resaltar que las cintas son estáticas y no absorben energía de choque ante una caída.

Las anillas precosidas poseen un largo especifico, entre 80 y 150 cm., con una resistencia aprox. de 22 Kn.

Las unidas mediante el unico nudo de empalme de cintas Nudo plano, poseen una resistencia aprox. de 18 Kn.

Con una cinta plana o tubular de 5 mt. Unida se puede realizar un arnés integral circunstancial. Anillas Precosidas

MATERIALES COLECTIVOS

CONECTORES

Los conectores se utilizan como unión en la cadena de seguridad. La resistencia mínima debe ser de 25 kN. (kilo Newton) con gatillo cerrado y 6 kN. (kilo Newton) con gatillo abierto y un grosor de mínimo 10 mm. Existen básicamente Conectores, de Seguridad, Normales y Ligeros. No siendo recomendados para las trabajos de Intervención los de tipo Ligeros o sin seguro (Deportivos) Deben poseer homologaciones como UIAA con certificaciones CE (Comunidad Europea) o

NFPA.

Deben poseer marcada su resistencia Longitudinal, Transversal y con gatillo abierto.

Clasificación por su forma:

Bomberos Voluntarios de Pinamar Manual de Rescate Primer Nivel - 15 -

SIMÉTRICOS: Sus extremos son iguales (siendo los ideales para trabajar con poleas)

ASIMÉTRICOS: Sus extremos son desiguales (pueden ser llamados HMS, peritas, etc., ideales para

asegurar mediante un nudo Dinámico por ej.)

Page 16: RESCATE   1er. NIVEL

Clasificación por su seguro:

ROSCA : Es el más común de los seguros, el inconveniente de este es que en muchos casos por rozamiento gira involuntariamente.

SEMIAUTOMATICO : Para abrirlo hay que presionar una bolilla y luego hacerlo girar, y sierra de manera automática de la misma manera.

AUTOMATICO: Funciona por medio de una bolilla que al presionarla nos permite realizar un cuarto de giro del casquillo y de esta forma abrir el dedo del mosquetón, para cerrarlo basta con soltar el dedo.

MAILLONES

Son muy resistentes y se diferencian de los anteriores en que no tienen gatillo para cerrarse, si no que se cierran a rosca. Pueden soportar cargas multidireccionales como un eslabón.

Dependiendo de su diseño existen de acero y aluminio.

POLEAS

Enumeraremos algunos modelos específicos de los distintos tipos de poleas.

Las poleas pueden ser Simples o Compuestas al igual que los Conectores o cualquier material Duro deben cumplir con:

Deben poseer homologaciones como UIAA con certificaciones CE NFPA.

Bomberos Voluntarios de Pinamar Manual de Rescate Primer Nivel - 16 -

Page 17: RESCATE   1er. NIVEL

Deben poseer marcada su resistencia, Carga de Rotura y diámetro de cuerdas que permiten su correcta utilización.

Encontraremos las montadas sobre rodamientos de tipo estancos y las montadas sobre bujes de distintos tipos de materiales, (teflón, metálicos), en algunas marcas poseen sistemas autolubricados.

Dependiendo del tamaño de roldana cambiará la pérdida de Fuerza por Fricción como así también tendrá mayor o menor Brazo de Palanca.

Bomberos Voluntarios de Pinamar Manual de Rescate Primer Nivel - 17 -

FIXE de Petzl, Polea Ideal para un Equipo Personal, diseñada para el montaje de sistemas de polipastos, se puede acoplar fácilmente a un bloqueador y debe ser utilizada con conectores Simétricos.

RESCUE de Petzl, Polea Ideal para el Equipo Colectivo, diseñada para el montaje de sistemas de polipastos de grandes cargas, sus placas laterales son oscilantes y un orificio para tres conectores.POLEAS SIMPLES

Page 18: RESCATE   1er. NIVEL

POLEAS COMPUESTAS

OTROS MATERIALES

MATERIAL INDIVIDUAL E.P.I (Equipo de Protección Individual)

Cabe destacar que no mencionaremos la indumentaria personal que incluye Casco, calzado de seguridad, guantes, gafas de protección visual, etc.

ARNESES

Bomberos Voluntarios de Pinamar Manual de Rescate Primer Nivel - 18 -

SWIVEL: Antigiro de uso general. Ideal para trípodes y tareas en espacios confinados

TWIN de Petzl, Polea doble con placas laterales oscilantes diseñada para polipastos compuestos de grandes cargas o izamiento.

TAMDEM de Petzl, Principalmente utilizada para progresar en una tirolesa, ideal para camillas o evacuación por tirolesa. Por su forma tiende a estabilizar su apoyo sobre la línea de carga.

MINITRAXION de Petzl, es una polea que adiciona un bloqueador en un mismo aparato, ideal para izamientos, polipastos y posee la posibilidad de realizar un ascenso de forma muy ágil y con muy menor esfuerzo.

Page 19: RESCATE   1er. NIVEL

El arnés es el elemento de protección individual que posibilita a la persona engancharse en la línea de seguridad, distribuyendo en forma equilibrada y ergonómica el peso del cuerpo. De acuerdo con la necesidad de nuestra ocupación usaremos un determinado tipo de arnés.

El arnés integral es el recomendado para trabajos verticales en industrias o construcciones. La finalidad es proteger al trabajador del riesgo de caída al vacío.Los puntos de anclajes ventral y dorsal son altos para elevar el centro de gravedad del usuario cuando sufre una caída y suspenderlo en forma vertical. Esta posición tiende a desplazar el arnés hacia arriba, dificultando el movimiento de las piernas.

El arnés de cintura no debe utilizarse en el trabajo, sólo es apto para prácticas deportivas o rescates.

El punto de anclaje ventral es más bajo y presenta acolchados en la cintura y perneras. Se recomienda combinar el uso con un arnés de pecho, en caso de ascenso o descenso por estructuras verticales.

PIRANA: Descensor tipo ocho con mayores prestaciones, posee tres posiciones de velocidad y tres para diferentes pesos según como se ubica la cuerda, posee varios tipos de reenvío de cuerda. Es el ideal para trabajar con cuerdas mojadas o cualquier situación de frenado insuficiente. Originalmente diseñado para barrancos.

Bomberos Voluntarios de Pinamar Manual de Rescate Primer Nivel - 19 -

OCHO: Es el descensor mas conocido, es muy simple y existe en numerosas formas y tamaños. El frenado se basa en el rozamiento de la cuerda por el cuerpo del descensor; se utiliza para asegurar pero no resulta muy útil; pues en grandes cargas no frena bien. Se puede descender en simple y en doble. Los hay con y sin proyecciones. Es barato y fácil de usar. DESCENSORES:

Los descensores son deslizantes de cuerdas que permiten el frenado según voluntad del operador.Existiendo una innumerable cantidad de ellos enumeraremos los mas conocidos y utilizados para rescate

Page 20: RESCATE   1er. NIVEL

BLOQUEADORES

BLOQUEADORES DE PROGRESIÓN:

Bomberos Voluntarios de Pinamar Manual de Rescate Primer Nivel - 20 -

PUÑO DE ASCENSO: Es ideal para ascenso por cuerda fija o remontar en tirolesas. Tienen versión mano derecha y izquierda. Han de usarse para maniobras personales, ya que a cargas extremas tiende a rasgar la camisa de la cuerda.(Reemplazable con un nudo BACHMAN)

CROLL: Bloqueador ventral, utilizable para progresar en ascenso.

ID: Es un descensor, muy polivalente con múltiples funciones tiene como posibilidades su utilización como polifreno, desembragante, muy práctico y ágil para el ascenso por cuerda y con un reseteo automático autoblocante que nos permite trabajar con las manos libres.

STOP : Es un descensor autoblocante para cuerda simple entre 9 y 12 mm. Existiendo una versión sobredimensionada para las normativas de la NFPA. No sirve para asegurar pero es muy útil para descenso ya que ante cualquier problema se bloquea. Para bajar debemos accionar una palanca que desbloquea el frenado por presión de una polea que gira sobre otra. Es útil para trabajar colgado y tener las manos libres. Se puede colocar en la cuerda sin tener que sacarlo totalmente del mosquetón del arnés, así evitamos de que se nos caiga. También para montar SAS embragadles.

Page 21: RESCATE   1er. NIVEL

BLOQUEADORES ESPECIALES:

3.- NUDOS HOMOLOGADOS PARA RESCATE:

En cualquier libro de cabuyería especializado encontraremos más nudos de los que vamos a ver aquí. Es preferible conocer unos pocos nudos a fondo que muchos de mala manera.Cuando hacemos un nudo en una cuerda, estamos restando resistencia a la cuerda. Esta pérdida de resistencia varía dependiendo del nudo y se expresa mediante un porcentaje. El dominio de los nudos es imprescindible para el buen uso de la cuerda.Existen infinidades de nudos pero para realizar esta selección se tuvo en cuenta la siguientes cualidades:

Máxima solidez, que no se pueda deshacer accidentalmente. Reducir lo menos posible la resistencia de la cuerda. Realizar correctamente los cruces de los cabos, los que nos facilitara una rápida revisión visual.

ANCLAJE Y ENCORDAMIENTO:

Bomberos Voluntarios de Pinamar Manual de Rescate Primer Nivel - 21 -

BASIC: Es básicamente un puño de ascenso sin la empuñadura ideal para trabajar como bloqueador en los polipastos o polifrenos

( Reemplazable con un nudo PRUSIK )

RESCUECENDER: Bloqueador multifunción, ideal para tensar tirolesas. Desliza por la cuerda en caso de sobrecarga. Diseñado para una sola cuerda de 9 a 13mm. Es utilizado como seguro para rapelar, sustituto mecánico de los (Prusik, Bachman, etc.)

( Reemplazable con un nudo PRUSIK)

Page 22: RESCATE   1er. NIVEL

Estos nudos nos permiten anclar una cuerda a un punto fijo o a nosotros mismos.

Bomberos Voluntarios de Pinamar Manual de Rescate Primer Nivel - 22 -

NUDO OCHO Este nudo es el mejor y más usado para encordamiento y para uniones. La perdida de resistencia de la cuerda es de un 20 o 30%.

NUDO BALLESTRINQUE El ballestrinque debe permanecer siempre bajo tensión, de lo contrario puede desplazarse lateralmente o aflojarse. Es útil para sujetar una cuerda a un poste, amarrar la boca de un saco o iniciar un amarre y terminarlo. Desliza a 450 kN

Page 23: RESCATE   1er. NIVEL

OCHO CON DOS OREJAS

Es utilizado en la división de anclajes distribuyendo mejor la fuerza de tracción además podemos utilizar las dos orejas en un mismo mosquetón y así aumentaremos la superficie de contacto, con una perdida de resistencia de un 18 %.

NUDOS DE EMPALME O UNION: Son utilizados para unir 2 cuerdas

Bomberos Voluntarios de Pinamar Manual de Rescate Primer Nivel - 23 -

NUDO OCHO COCIDO

Es en rescate él mas utilizado para unir dos cuerdas de igual o diferente diámetro, es relativamente fácil de deshacer luego de ser sometido a una carga, ideal que sea rematado.

Especial atención : Nunca debe utilizarse como sistema de anclaje ya que al actuar por opresión directa sobre la cuerda y en la mayoría de los modelos de cuerda actual la lastima internamente

Page 24: RESCATE   1er. NIVEL

NUDO LLANO

Es un nudo simple para unir cuerdas, pero su resistencia a la tracción es muy pequeña (A partir de los 200 daN) se afloja con facilidad después de haber soportado carga, por ello se puede utilizar en circunstancias excepcionales, cuando las cuerdas están mojadas o heladas, PERO SIMPRE REMATANDO CON NUDOS DE SEGURIDAD.

NUDO DE CINTA

Es el único para empalmar cintas, la perdida de resistencia está en torno al 36%. El empalme se comprime y es necesario revisarlo periódicamente. Los extremos de las cintas deben ser el doble que el nudo.

Bomberos Voluntarios de Pinamar Manual de Rescate Primer Nivel - 24 -

Page 25: RESCATE   1er. NIVEL

NUDO PESCADOR DOBLE

Este nudo es especial para unir cuerdas, por lo que se usa generalmente para hacer anillos de cordino, unir cuerdas en anclajes y verticales, etc.Tiene una perdida de resistencia aproximada de un 25 %

OCHO DE EMPALME:

Es un nudo específico para la unión de cuerdas de igual diámetro, con una perdida de resistencia aproximada de un 25 %. Posee la particularidad de ser fácil de desarmar después de ser sometido a una carga.

Bomberos Voluntarios de Pinamar Manual de Rescate Primer Nivel - 25 -

Page 26: RESCATE   1er. NIVEL

NUDOS AUTOBLOCANTES

Estos nudo se realizan con cordinos sobre cuerdas, su función es la de bloquear el desplazamiento de un punto de anclaje.

BACHMAN MACHAR MACHARD CORAZON (de 1 seno) (doble seno) Utilizable el el bloqueo de izamiento

Bomberos Voluntarios de Pinamar Manual de Rescate Primer Nivel - 26 -

PRUSSIK

Tomamos el cordino y lo apoyamos sobre la cuerda. Luego enrollamos un extremo por el interior del cordino. Debemos realizar tres vueltas como mínimo y acomodar el encordado antes de tensarlo.

Page 27: RESCATE   1er. NIVEL

NUDOS AUXILIARES

NUDOS DE ASEGURAMIENTO:

Bomberos Voluntarios de Pinamar Manual de Rescate Primer Nivel - 27 -

NUDO MARIPOSANudo para anclarnos en la mitad de la cuerda, es muy útil como nudo amortiguante y en la mitad de una cuerda, pues al tirar de sus extremos se deshace.Buena absorción cuando hay una carga repentina.Perdida de resistencia de 31 %.

Page 28: RESCATE   1er. NIVEL

NUDO DINAMICO Es deslizante, muy seguro y con facilidad de frenado. Se puede utilizar para la cuerda de seguridad en descenso o en el de ascenso de primera.

Anclajes

SAS: Definimos SAS como un sistema de anclajes de seguridad. Es lo que en alpinismo y escalada

se conoce como reunión, pero que debido a las características del rescate urbano o industrial no puede denominarse de igual manera. Un SAS debe tener:

Un mínimo de dos anclajes. Un mínimo de un anclaje a pruebas de bomba. Mosquetón de seguridad. Una resistencia superior a 22Kn. Podrá ser multidireccional o unidireccional.

Localización de los anclajes:

Depende mucho de nuestra experiencia y del buen juicio adquirido mediante la práctica. Deben ser capaces de resistir grandes cargas. En general han de ser a prueba de

bomba, si no es así, se multiplicara el anclaje. Condición del anclaje. Mejor anclar a un árbol vivo que a uno muerto, mejor a

un camión que a un coche. Me remito al sentido común Localización de la fuerza. Si tomamos como ejemplo una columna de

iluminación, siempre será mejor cerca de la base, cuanto más arriba aumentaremos el brazo de palanca.

SAS en triangulo:Debemos intentar que el ángulo que forma los lados del anillo del SAS no supere los 30º para evitar la sobre carga de los anclajes

Bomberos Voluntarios de Pinamar Manual de Rescate Primer Nivel - 28 -

Page 29: RESCATE   1er. NIVEL

Cuadro ángulos y cargas

Ángulos Cargas en cada seguro180° Infinito160° 290%150° 193%120° 100%90° 71%60° 58%30° 52%

S A S EN TRIANGULO DE FUERZAS

Él triángulo de fuerzas es un sistema que asegura en dos puntos laterales unidas a un punto central de anclaje.Tiene la ventaja de ser fácil de realizar, pero sobrecarga los seguros con tensiones lateralesAdemás de no repartir equitativamente la carga entre los seguros

ANCLAJE EN LINEA

Suponiendo un mínimo de dos anclajes, uno principal y de seguridad, este tipo de anclajes solo es apto para montar en cabeceras de ascenso y descenso de bomberos.

Bomberos Voluntarios de Pinamar Manual de Rescate Primer Nivel - 29 -

Page 30: RESCATE   1er. NIVEL

ANCLAJES ECUALIZADOS

La mejor forma de garantizar la solidez de cualquier sistema de anclaje (SAS) es distribuir la carga entre los anclajes, esta distribución la podemos realizar de diversas formas, pero siempre de modo que ante el fallo eventual de un punto, los demás soporten la carga.

Es decir que su principal ventaja es que se ajusta automáticamente ante un cambio de dirección de la carga, continuando con su función de distribución equitativa de fuerzas, pero precisamente por repartir la carga por igual, hay que utilizarlo con anclajes de solidez similar.

Otro detalle a tener en cuenta es que ante el fallo de un punto de anclaje, aunque los otros anclajes queden conectados, se produce un tirón de ajuste que puede ser peligroso. Por este motivo es mas recomendable en este tipo de anclaje la utilización de una cuerda de conexión de puntos de anclaje por ser esta mas dinámica en cuanto a la elongación que una cinta (ya sea plana o tubular).

PRINCIPALES VENTAJAS

Si uno de los anclajes falla, tendremos el o los otro que resistirán la carga. ( Es importante que sean anclajes de similar calidad )

Se pueden realizar con anillos auxiliares, cuerda o hasta con la misma cuerda de trabajo. (En este caso no se ecualiza pero forma un Anclaje triángulo).

La repartición equitativa de la carga a los puntos de anclaje es una de sus principales ventajas respecto a otros sistemas de anclajes.

La posibilidad de movilizar la cuerda de trabajo en cualquier ubicación en casi 180º sin tener pérdidas en la repartición de cargas en los puntos de anclaje.

PRINCIPAL DESVENTAJA

Podemos Decir que la principal desventaja de este tipo de anclaje radica en que ante el fallo de un anclaje se produce un peligroso choque de metales. Como así también Debemos evaluar que ante este fallo tendremos un factor de caída que dependerá de la longitud de la cuerda de unión de los puntos de anclaje.

“Principal atención al bucle de cuerda, sin tenerlo no ecualiza los anclajes “

SISTEMA DE DESCOMPOSICION DE FUERZASBomberos Voluntarios de Pinamar Manual de Rescate Primer Nivel - 30 -

Anclaje ecualizadode 2 puntos de anclaje

Anclaje ecualizadode 3 puntos de anclaje

Page 31: RESCATE   1er. NIVEL

Los sistema de poleas permiten la manipulación de cargas tensiónales mucho mayores que los que podrían obtenerse por medio de sistemas de cuerdas "directos". Esto significa que podemos manejar mayores pesos y controlar su ascenso y descenso con mayor facilidad, sin embargo el uso de estas técnicas requiere de una mayor complejidad técnica, la instalación de mas equipos y materiales, un mayor tiempo de instalación y sobre todo requiere del conocimiento de los limites de carga tensional que nuestros equipos son capaces de soportar (cuerdas, mosquetones, frenos, etc), ya que al instalar un sistema de poleas sin considerar las características del equipo fácilmente podemos exceder sus limites y ocasionar accidentes.

Un sistema de poleas puede ser tan sencillo como para hacer cambiar la dirección de la tensión de una cuerda, o tan complejo como para multiplicar por varias veces la capacidad de carga de un sistema (estático o dinámico), permitiéndonos por ejemplo, colocar una línea tensa para sistemas de tirolesa, o recuperar grandes pesos desde una cavidad o barranco.

Los elementos básicos de cualquier sistema de poleas son:

- Cuerdas y cordinos

- Poleas

- Mosquetones

Bloqueadores o NUDOS DE BLOQUEO

Bomberos Voluntarios de Pinamar Manual de Rescate Primer Nivel - 31 -

Page 32: RESCATE   1er. NIVEL

Sistema para cambio de dirección

Sistema de polea simple con mosquetón (Para tensionar)

Sistemas de poleas combinadas con freno (Para recuperación)

Polipasto con by-pass para recuperar

Bomberos Voluntarios de Pinamar Manual de Rescate Primer Nivel - 32 -

Page 33: RESCATE   1er. NIVEL

POLIPASTOS:

La relación que entre la FUERZA ( F ) que tendremos que aplicar para mover o izar una carga y el PESO ( P ) de esta se denomina VENTAJA MECANICA ( V M )

La V M real es la que incluye los rozamientos, mosquetones, tipo de poleas (con mayor o menor palanca).Influirá mucho en la V M el Mat. utilizado.

La V M la calculamos: Peso de la carga (P) : Fuerza de izado ( F )

Nos dá una V M = de 1 : 1

Bomberos Voluntarios de Pinamar Manual de Rescate Primer Nivel - 33 -

Polea fija: No tiene V M solo cambia la dirección de tracción

V M = 1 : 1

Polea Móvil La polea se mueve con la carga, luego si tienen V M, obteniendo una desmultiplicación de la mitad

F = P / 2 V M = 2 : 1

Page 34: RESCATE   1er. NIVEL

Recordar:

Procurar que el ángulo entre las dos líneas de la polea sea lo menor posible, es decir, cuanto más paralelas mejor.

A mayor diámetro de poleas, mayor brazo de palancas y menor esfuerzo

Las poleas fijas no desmultiplican, únicamente cambian la dirección de tiro

Es conveniente que la dirección de tiro sea a favor del izado de la carga, de esta manera sobrecargamos menos los SAS

Es casi imprescindible en polipastos hacer el SAS desembragable, pues ayuda a dar marcha atrás

Bomberos Voluntarios de Pinamar Manual de Rescate Primer Nivel - 34 -

Polipastos compuestos en Z o N, V M de 3 a 1

Desmultiplican un tercio en condiciones teóricas en realidad no es tanto

La base es un polifreno mas un bloqueador con polea móvil Necesitamos mínimo de dos bloqueadores, dos poleas y tres

mosquetones simétricos con seguro. Vamos izando hasta que el bloqueador móvil llegue al polifreno,

entonces lo bajamos y así sucesivamente. Le podemos colgar un pequeño peso para que al dejar de traccionar baje por sí solo. Si esta en postura vertical que le impida bajar se realizara una maniobra de by pass con un cordino complementario.

Por cada metro que icemos la carga nosotros recuperamos 3 MT de cuerda

La Carga se reparte en tres cuerdas y cada una aguanta 1/3 del peso

P : F100 kg. 33,3 Kg. Nos da una V M de 3 a 1

Page 35: RESCATE   1er. NIVEL

Bomberos Voluntarios de Pinamar Manual de Rescate Primer Nivel - 35 -

Page 36: RESCATE   1er. NIVEL

SISTEMA “Z” Ventaja 3/1

Bomberos Voluntarios de Pinamar Manual de Rescate Primer Nivel - 36 -

Page 37: RESCATE   1er. NIVEL

SISTEMA “DE MONTAR A DE CABALLO

Sistema Caballo (Ventaja 4/1)

Bomberos Voluntarios de Pinamar Manual de Rescate Primer Nivel - 37 -

Page 38: RESCATE   1er. NIVEL

Recordar:

SIEMPRE LOS SISTEMAS DEBEN MONTARSE CON UN SISTEMA DE CUERDA DE SEGURIDAD ADICIONAL E INDEPENDIENTE AL DE CARGA O TRACCIÓN.

Procurar que el ángulo entre las dos líneas de la polea sea lo menor posible, es decir, cuanto más paralelas mejor.

A mayor diámetro de poleas, mayor brazo de palancas y menor esfuerzo

Las poleas fijas no desmultiplican, únicamente cambian la dirección de tiro

Es conveniente que la dirección de tiro sea a favor del izado de la carga, de esta manera sobrecargamos menos los SAS

Es casi imprescindible en polipastos hacer el SAS desembragable, pues ayuda a dar marcha atrás

NOTA ACLARATORIA:

Cabe destacar que todos en todos los sistemas con bloqueadores, estos pueden ser reemplazados por el NUDO PRUSIK

Los cordinos para realizar un Nudo Prusik deben ser de la un diámetro aproximado a la 2 terceras partes de la cuerda de carga, de lo contrario o no bloquean o lastiman la cuerda.Ej. Para cuerda de 11 mm. Cordino de 6 o 7 mm.

Bomberos Voluntarios de Pinamar Manual de Rescate Primer Nivel - 38 -

Page 39: RESCATE   1er. NIVEL

Bomberos Voluntarios de Pinamar Manual de Rescate Primer Nivel - 39 -