república de armenia ley de dobleciudadanía - ian.cc · nomía de planificación centralizada a...

32
Traducción y comentarios República de Armenia Ley de Doble Ciudadanía

Upload: lengoc

Post on 24-Sep-2018

212 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Traducción y comentarios

República de ArmeniaLey de Doble

Ciudadanía

Traducción y comentarios

República de ArmeniaLey de Doble Ciudadanía

Una publicación deEditorial Diario ARMENIACiudad de Buenos Aires

5

Integración 7

Algunas reflexiones sobre la doble ciudadanía armeniapara los armenios de la Diáspora 9

La Institución de la Ciudadanía en un mundo global:la singularidad armenia 11

Ley de la República de Armenia 17Capítulo I 17Capítulo II 19Capítulo III 23Capítulo IV 25Capítulo V 26Capítulo VI 27Reformas al Código Electoral 28Agregado a la Ley de Obligaciones Militares 30Agregado al Código Administrativo 30

Indice 31

Contenido

A unque nos cueste admitirlo, las poblaciones de la República de Armenia y dela Diáspora constituyen dos sociedades diametralmente distintas. La primera esel producto de siete décadas de lineamiento soviético, mientras que la segun-

da es la representación del régimen capitalista. Los quince años de independencia de la República no han sido suficientes ni

mucho menos para la asimilación e imposición de una sociedad de consumo. Elintento se inició desde el primer día de la emancipación, pero no es posible es-tablecerlo por decreto, como tampoco es posible el tránsito repentino de una eco-nomía de planificación centralizada a una economía de mercado. El ensayo estáen plena marcha y hasta ahora los resultados han sido desastrosos (polarizaciónde ricos y pobres, desempleo, emigración masiva, etc.) A esto deben sumarse lascatástrofes naturales (terremoto), las guerras (liberación de Artsaj y bloqueos) yuna situación política interna que aun no ha alcanzado niveles aceptables dedemocracia.

Todos estos factores hicieron eclosión a partir de 1991 con la restauraciónde la independencia, cuya consecuencia lógica hubiera sido la integración delos dos sectores del pueblo armenio. Pese a la enorme ola de solidaridad produ-cida a raíz del sismo de 1988 y a la participación activa en la lucha de libera-ción nacional de Karabagh, afloraron recelos, desconfianzas; en definitiva, el choquede culturas que tanto preocupa a la filosofía contemporánea. Lamentablemente,los primeros gobiernos de la Armenia independiente ahondaron aun más el abis-mo histórico que dividía a los armenios, desarrollando una política de exclusiónque negaba a la Diáspora toda intervención en la vida del nuevo estado, aunquepresionándola para obtener su asistencia económica.

Si bien es cierto que algunas acciones oficiales como las conferencias Diáspora-Armenia o los Juegos Panarmenios, o el continuo intercambio de organizacionesno gubernamentales -políticas, culturales, benéficas, deportivas- han contribui-do a atenuar ese clima de incomprensión y recelo, aun no se ha logrado la integraciónde los dos sectores del pueblo armenio en una masa única con una sola identi-dad y una sola patria, representada por el estado nacional libre e independiente.

La ley de doble ciudadanía promulgada por el gobierno armenio tras la refor-ma de la Constitución es, sin duda, un paso trascendental que favorece la uni-dad de la nación. Más allá de su valor sentimental, es un instrumento jurídico

7

Integración

que permite el reconocimiento y la legalización de la verdadera nacionalidad deorigen de millares de armenios que adoptaron la ciudadanía generosamente otor-gada por los países que los acogieron, a donde había llegado como refugiados apá-tridas o, en el mejor de los casos, con documentación turca…

La doble ciudadanía permitirá que los armenios diaspóricos se sientan enverdad legítimos integrantes del estado independiente con el que soñaron año trasaño, después de desperdigarse por el mundo como consecuencia del atroz Genocidioperpetrado por los turcos.

De todos modos, sería un error esperar la obtención de ventajas materiales através de la doble ciudadanía. Es cierto que el diaspórico tendrá los mismos de-rechos políticos y civiles -y también las obligaciones- de sus hermanos de lamadre patria, pero la verdadera importancia de acceder a la ciudadanía armeniaconsiste en lograr por este medio la concreción de uno de los objetivos fundamen-tales del pueblo armenio: la unidad espiritual de la nación mediante la integraciónde todos los sectores para luchar mancomunados por la reivindicación de nues-tros mártires, por la redención de los territorios que constituyen la heredad detodos los armenios sin excepción.

RR.. SS..

8

El pasado 26 de febrero del corriente año se reglamentó en materia electoral,militar, administrativa y penal; la Ley de Ciudadanía de la República de Armeniaaprobada por la Asamblea Nacional de dicho país en el año 1995, ley que desdela independencia en 1991 devenía imperativa, en cuanto al tema, para sus pro-pios habitantes.

La ley de ciudadanía aludida, en congruencia asimismo con la situación so-cial, cultural, económica y política de aquellos tiempos de reciente conforma-ción del nuevo estado de Armenia, estableció la figura de la "doble ciudadanía"en su artículo 13 bis.

En lo que a nosotros nos concierne, la ley también consideró la doble ciuda-danía para los descendientes de armenios habitantes en la Diáspora; ya que deljuego de los aarrttííccuullooss 99 iinncc.. 33 yy 1133 ppuunnttoo 22 iinncc.. 33 ddee llaa lleeyy ddee cciiuuddaaddaannííaa aarrmmee--nniiaa; entiendo que tendríamos la posibilidad de obtener la ciudadanía de la Repúblicade Armenia por el hecho de tener ""......oorriiggeenn aarrmmeenniioo,, eess ddeecciirr aanntteeppaassaaddooss aarrmmee--nniiooss......"".

Los términos "origen" y "antepasados" mencionados en la ley de ciudadanía ar-menia están definidos, por ejemplo, en el Diccionario de Ciencias Jurídicas Políticasy Sociales de Manuel Ossorio de la siguiente manera: "oorriiggeenn:: principio, comien-zo, procedencia, país de nacimiento, tierra de nacimiento, ascendencia, anteceden-tes" y "aanntteeppaassaaddoo:: abuelo o ascendiente más remoto".

Habitualmente, una persona pertenece originariamente a una nación o porser hijo de un natural del país: "ius sanguinis", (ej.: Francia, Turquía), o por ha-ber nacido allí: "ius soli", (ej.: Argentina). Normalmente, ambos criterios no seexcluyen sino que las legislaciones nacionales los combinan y de ahí la doble ohasta múltiple ciudadanía. Otra cuestión es adquirir una nacionalidad que no seposee por nacimiento, y normalmente los caminos para obtenerla son el matrimonio,la naturalización o la elección.

No hay que dejar de tener en cuenta a la vez que los estados modernos dehoy día exigen como prueba del nacimiento, la nacionalidad y/o la ciudadaníade una persona y por tanto como prueba de su origen étnico o procedencia, desu ascendencia y su descendencia, documentos estatales, es decir las pertinen-tes partidas de nacimiento que forman el árbol genealógico de una persona y sufamilia, aceptando subsidiariamente otros documentos oficiales tales como ac-

9

Algunas reflexiones sobre la doble ciudadanía armenia para los armeniosde la Diáspora

tas de bautismo y/o pasaportes.Por tanto, el interrogante o las dudas que se plantean a mi modo de ver para

la obtención de la doble ciudadanía para los integrantes actuales de la Diásporaes: ¿¿ccóómmoo ppooddrreemmooss hhooyy ddííaa pprroobbaarr llooss nniieettooss oo bbiissnniieettooss ddee aarrmmeenniiooss vvííccttiimmaassddeell GGeennoocciiddiioo AArrmmeenniioo ddee 11991155,, nnuueessttrroo oorriiggeenn oo aasscceennddeenncciiaa aarrmmeenniiaa ppaarraa oobb--tteenneerr aassíí llaa ddoobbllee cciiuuddaaddaannííaa ssii eenn llaass EEmmbbaajjaaddaass oo CCoonnssuullaaddooss AArrmmeenniiooss ssee nnooss rree--qquuiieerreenn pprruueebbaass cclláássiiccaass ddee ddeemmoossttrraacciióónn ddee iiddeennttiiddaadd yy ppaarreenntteessccoo,, ttaalleess ccoommoo llaassppaarrttiiddaass ddee nnaacciimmiieennttoo ddee nnuueessttrrooss aanncceessttrrooss??

La mayoría de los descendientes de armenios que conformamos la DiásporaArmenia del mundo somos nietos o bisnietos de personas que habitaban territo-rios históricamente armenios pero bajo el dominio del estado de Turquía, en cu-yos documentos identificatorios en la nacionalidad se consignaba machas veces"cristianos", escapaban con pasaporte Nansen en reemplazo de la documentaciónperdida o destruida como consecuencia de las deportaciones y masacres y se losrebautizaba en los países europeos o americanos que les daban refugio como"turcos". Por tanto, considero y anhelo que al reglamentarse en algún momentoestos articulados sobre doble ciudadanía armenia para los descendientes de ar-menios que habitamos en la Diáspora a causa de los sucesos de 1915-23, lasautoridades de la República de Armenia tengan en cuenta estas particularescircunstancias en las cuales nuestros antepasados se encontraban en el país deorigen y las particulares circunstancias en las cuales abandonaron el mismo,para así exigir a sus descendientes una acreditación de pertenencia más ade-cuada al concepto de PPaattrriiaa AArrmmeenniiaa,, eell ccuuaall ttiieennee uunnaa ccoonnnnoottaacciióónn mmááss sseennttiimmeenn--ttaall qquuee jjuurrííddiiccaa yy ppoorr ttaannttoo mmááss ccoonnddeesscceennddiieennttee ppaarraa ccoonn llaa vveerrddaadd yy llaa rreeaalliiddaaddhhiissttóórriiccaa ddee llooss aarrmmeenniiooss ddee llaa DDiiáássppoorraa. Los descendientes de armenios habi-tantes en la Diáspora podremos así demostrar de mil formas que pertenecemosa nuestra Patria Armenia, es decir, a esa Nación ideal formada por la suma decosas materiales e inmateriales pasadas, presentes y futuras que cautivan la amo-rosa adhesión de todos los patriotas armenios del mundo.

Podremos demostrar que nos une a nuestra República de Armenia libre e in-dependiente nuestra milenaria Patria Armenia, que es aquella que se forma porla pertenencia a una misma etnia, a una misma raza, a un mismo idioma quenos unifica y globaliza, a nuestra religión cristiana armenia, a nuestros conoci-mientos comunes en historia y geografía armenias, a nuestros héroes y nuestrospensadores así como a miles de recuerdos y anécdotas que por transmisión oralnos han contado nuestros mayores de esas tierras lejanas por las cuales se de-rramó nuestra sangre milenaria, siendo por tanto ese ideario colectivo el quenos permita demostrar la mayoría de las veces nuestros orígenes y ascendenciaclaramente armenias.

DDrraa.. IIssaabbeell KKeeuunncchhkkaarriiaann

10

Dos visiones de la institución de la ciudadanía en la futura República de Armeniacompitieron desde los inicios del proceso político que llevaría a la edificacióndel Estado independiente el 21 de Septiembre de 1991, luego del triunfo del re-feréndum popular, y su reconocimiento internacional a raíz de la disolución dela Unión Soviética dos meses después.

La primera se fundamentó en un concepto integrador de la nación con la vi-sión unificadora e incluyente de todos los miembros de un mismo pueblo dividi-do y separado por un destino trágico que se le impuso por el Genocidio y lasovietización de Armenia. El Movimiento Karabagh empezó en 1987 con estavisión que se expresó en el grito ¡Miatsúm! (unificación) en las primeras mani-festaciones masivas de Stepanakert y la Opera en Ereván en los días históricosde febrero de 1988.

En el grito ¡Miatsúm! simbólicamente se perfilaba el programa político de lareunificación tanto de los territorios usurpados, así como del pueblo armeniocon el eventual retorno de la Diáspora de un exilio de más de siete décadas y suplena participación del proceso de reconstrucción nacional.

La segunda, propia de aquellos miembros del Movimiento Karabagh que fun-daron el Movimiento Nacional Armenio (MNA) y ante la inminencia de la inde-pendencia, tomaron su distancia de la lucha de liberación nacional en las montañasde Nagorno Karabagh para concentrarse en la construcción estatal y el procesode transición dentro de las fronteras de la entonces República Soviética Socialistade Armenia, partió del argumento liberal del nacionalismo cívico para definir laciudadanía en términos puramente jurídicos. En tanto, prevaleció en esta se-gunda visión una variante de un nacionalismo localista determinado por la sim-ple coincidencia de haber sido ciudadano de Armenia Soviética a la hora de adquirirla ciudadanía de la novel República de Armenia.

Es esta segunda visión de nacionalismo localista que se impuso en una ver-sión aún más radicalizada en la Constitución de 1995 donde se excluyó explíci-tamente la doble ciudadanía.

En otras palabras, para cualquier persona, independientemente si desde unaperspectiva étnico-nacional o descendencia familiar se definiera como armenioo armenia, la adquisición de la ciudadanía de la República de Armenia se condi-cionaba con la renuncia de aquella que esta persona tuviera.

11

La Institución de la Ciudadaníaen un mundo global:la singularidad armenia

Pese a que, en principio, la medida afectaba también a los ciudadanos de laRepública de Armenia, su rasgo prohibitivo regía fundamentalmente para la Diáspora.Pues, era prácticamente imposible quitarle la ciudadanía a aquellos que luegode cambiar su pasaporte soviético por el documento de la República de Armeniaemigraban y adquirían la ciudadanía de otro país. A cambio, la medida consti-tucional impedía cualquier perspectiva de participación política a los armeniosde la Diáspora en el proceso nacional.

Más allá de la argumentación jurídica, o la justificación política, esta visiónde la institución de la ciudadanía fue motivada fundamentalmente por dos fac-tores. Uno, menor, de naturaleza ideológica-cultural que quedó como una he-rencia perversa del nacionalismo local tan particular a la era soviética y otro, mayor,relevante al absurdo temor de la competencia de la Diáspora a la hora de deci-dir el reparto de la riqueza nacional en el proceso de privatización de la econo-mía.

Con respecto al factor cultural-ideológico, herencia perversa de la era sovié-tica, reside en la absolutización de la identidad nacional entre los nativos, don-de domina la cultura armenia oriental desarrollada fundamentalmente en elsiglo XIX cuando Rusia consolidó su dominación en el Cáucaso y los descen-dientes de los sobrevivientes del Genocidio que formaron la Diáspora donde sepreservó la cultura armenia oriental heredada del movimiento Renacimientista -Zartónk- de los armenios del Imperio Otomano.

La ruptura entre estas dos culturas, evidentemente, tiene un origen político yse remonta a la dictadura estalinista de las prácticamente tres primeras déca-das de la historia de Armenia Soviética cuando esta ruptura se concretó como po-lítica que discriminó entre los "patriotas" -Haiasdanaser-, denominación metafóricade comunistas en la Diáspora o simpatizantes del régimen soviético y los de-más. Recién a partir de los sesenta se abandonó gradualmente esta política deruptura y se tendieron puentes entre Armenia Soviética y la Diáspora. Pero el quie-bre ya había echado raíces en la sociedad. Si bien buena parte del liderazgo delMNA provenía del movimiento de disidencia de la década de los setenta, tam-bién estaban aquellos conversos, ideólogos del marxismo-leninismo o hijos de fer-vientes creyentes bolcheviques, que simplemente pasaron de un internacionalismocomunista a otro liberal para preservar sus antiguos privilegios de miembros dela nomenclatura del partido en la naciente clase capitalista.

Es, sin embargo, la segunda motivación, el miedo de perder en el reparto dela riqueza frente a la Diáspora que, supuestamente, invertiría su capital y su co-nocimiento en el proceso de privatización, y por su ventaja competitiva saldría ga-nadora adueñándose del país, el factor que mejor explica la determinación delos dirigentes del primer gobierno de Armenia independiente de prevenir cualquierriesgo en su afán de dominar el capital nacional en el proceso de acumulación pri-mitiva, para luego aspirar a formar parte de la nueva clase capitalista global. Pues,no es casualidad que este proceso se aceleró y se consolidó luego de la adop-

12

ción de la Constitución en 1995 gracias al giro autoritario del gobierno de LevónTer Petrosian y la represión de la oposición.

Sea cual fuera la motivación detrás de esta visión localista de la instituciónde la ciudadanía, la institucionalización de la prohibición de doble ciudadaníaen la primera Constitución de la República de Armenia tuvo dos consecuenciasimportantes. En Armenia, primero, se consolidó una clase oligárquica que con-trola la economía y que, más allá de quien esté en el gobierno, no se resignaríade su posición de dominación.

Es esta clase, precisamente, la que mantiene el absurdo miedo de una parti-cipación plena de la Diáspora en el proceso nacional aún cuando -y quizá, sobretodo- si esta participación significara la inyección de mayor competitividad enla economía quitándoles sus confortables monopolios. La segunda consecuenciade la prohibición constitucional de la doble ciudadanía ha sido la frustración dela Diáspora a partir de 1995 perdió su entusiasmo inicial con el proceso de in-dependencia.

A los múltiples escándalos de corrupción, a la falta de transparencia en laadministración de la ayuda sobre todo financiera desde la Diáspora a Armenia,a la pérdida de confianza hacia la capacidad y hasta honestidad de los líderesde la República, al comportamiento discriminatorio de los representantes delgobierno en honrar ciertas personalidades e ignorar a otras, se les sumó estaoficialización de considerar "extranjeros" a los armenios de la Diáspora quieneshabían fundamentado todo el esfuerzo de conservación de identidad con la es-peranza del retorno. Silenciosamente, y sin manifestaciones públicas, la Diásporaempezó a tomar distancia y disminuir, sino cortar directamente, su cooperacióncon el gobierno.

Muy probablemente esta frustración de la Diáspora haya sido una llamadade atención para la clase política armenia que a partir de 1998 -la renuncia de TerPetrosian y la elección de Robert Kocharian- empezó a pensar en revertir la po-lítica oficial. La primera conferencia Armenia-Diáspora en 1999 y en la mismael compromiso personal del Presidente de terminar con la prohibición de la do-ble ciudadanía, mandaron las primeras señales de una voluntad de cambio en lainstitución de la ciudadanía.

Lamentablemente, pasaron seis años más hasta la reforma constitucional yocho para que el levantamiento de la prohibición resultara en una nueva ley deciudadanía, primero por los trágicos hechos de 1999 -el asesinato del entoncesprimer ministro Vazkén Sarkissian, presidente de la Asamblea Nacional KarenDemirdjian y otros diputados en un atentado terrorista en el Parlamento-, luegopor la situación internacional después del 11 de septiembre de 2001 y final-mente por la resistencia a un cambio de estatus quo por un sector importantede la clase política armenia, incluyendo en las filas del Partido Republicano deArmenia, el partido oficialista mayoritario en el poder desde el 2003.

De modo que ha sido crucial todo el respaldo del Presidente a la iniciativa

13

primero de abolir el artículo constitucional que prohíbe la doble ciudadanía ysegundo de lograr un consenso en la Asamblea Nacional al proyecto de reformade la ley de doble ciudadanía que finalmente se votó el 26 de febrero de 2007 yfue aprobada por 60 votos a favor, 5 en contra y 1 en blanco.

La nueva ley de ciudadanía todavía tiene serias restricciones. La más notablees la ausencia del derecho de voto a todos aquellos que obtienen la ciudadaníaarmenia antes que vivieran por lo menos tres años en la República de Armenia.La plena participación de la Diáspora al proceso político armenio, por lo tanto,queda por ahora descartada. No es un tema menor, puesto que sin este derechobásico la ciudadanía se reduce casi al nivel del simbolismo afectivo, ya que en tér-minos de deberes y derechos la carta de ciudadanía carece de valor prácticomayor al que otorga la carta de residencia de diez años que existe hace ya casiuna década. Por lo tanto, la nueva ley de ciudadanía debería interpretarse más co-mo el levantamiento de una prohibición injusta y un primer paso hacia la reno-vación del proceso político armenio.

Así, se debería pensar en la nueva institución de la ciudadanía desde la sin-gularidad armenia en un mundo global. De hecho, siguiendo bien los debatesque se desarrollaron en mayor medida en la Asamblea Nacional y en menor me-dida, en el ámbito público y mediático, podríamos observar una mayor raciona-lización de los argumentos, y un esfuerzo de superar la dicotomía inicial quecaracterizó el posicionamiento a favor o en contra del derecho de doble ciuda-danía. Pues, por un lado es perfectamente entendible la reserva hacia un otor-gamiento automático de la ciudadanía con derechos plenos a cualquier armeniodesde la razón del Estado -sobre todo en consideraciones relativas a la seguri-dad nacional; por el otro, tampoco persiste en la Diáspora un entusiasmo inge-nuo y sentimental como en los primeros años del proceso de independización yconstrucción nacional.

En el primer caso, es importante no caer en la paranoia de las teorías cons-pirativas, y considerar la importancia estratégica de la participación de la Diásporaen el proceso nacional. Este valor estratégico le permite al Estado armenio acre-ditar nuevos espacios de activismo diplomático en el ámbito global y consolidarsu presencia rompiendo el aislamiento impuesto por las condiciones geográficasde Armenia.

En el segundo caso, si bien es saludable la búsqueda de una identidad propiaa la Diáspora y deshacerse de la ilusión de definir esta identidad con el condi-cionamiento vinculado a un eventual retorno a Armenia, es fundamental, sinembargo, evitar cualquier tentativa de desvinculación con la tierra de origen e ilu-sionarse con la posibilidad de una existencia independiente. La importancia delterritorio es mucho más que un mero recuerdo del pasado o simbolismo; es im-prescindible para darle sentido a un compromiso humanista desde la singulari-dad de la situación diaspórica.

Por esta razón misma, la participación de la Diáspora de la construcción de

14

la institución de la ciudadanía cobra tanta importancia como el propio procesopolítico y jurídico en Armenia. La nueva ley es otra oportunidad que, como en 1988,se abre para el relanzamiento del proceso de la integración nacional entre Armeniay la Diáspora que, a su vez, le podría abrir a Ereván nuevas oportunidades parasu inserción global.

15

KKhhaattcchhiikk DDeerrGGhhoouuggaassssiiaannProfesor de Relaciones Internacionales

de la Universidad de San Andrés.

17

Aprobada por la Asamblea Nacional el 23.10.1995 y el 6.11.1995 y reglamenta-da por Decreto Presidencial del 26.2.2007Acerca de la ciudadanía de la República de Armenia

Capítulo INormas generales

Esta ley establece las normas para la obtención y la suspensión de la ciudadaníade la República de Armenia. La ciudadanía de la República de Armenia se pierdecon la suspensión de la ciudadanía.

Todo individuo tiene el derecho a obtener la ciudadanía de la República deArmenia, de acuerdo con las normas establecidas por la ley. Los individuos denacionalidad armenia obtienen la ciudadanía de la República de Armenia median-te trámite simplificado.

El ciudadano de la República de Armenia no puede ser privado de la ciuda-danía de la República de Armenia o de su derecho a cambiarla, con excepciónde los casos previstos por esta ley.

El cambio de ciudadanía se rige por esta ley y los acuerdos internacionalesde la República de Armenia.

La renuncia a la ciudadanía de la República de Armenia o la obtención de laciudadanía de otro estado no implica la pérdida de la ciudadanía de la Repúblicade Armenia.

Artículo 2: Legislación acerca de la ciudadanía de la República de Armenia

La legislación acerca de la ciudadanía de la República de Armenia está integra-da por la Constitución de la República de Armenia, por los acuerdos internacio-nales de la República de Armenia, la presente ley y los demás actos legislativosde la República de Armenia.Si los acuerdos internacionales sancionados por la República de Armenia con-tienen normas distintas a las previstas por esta ley, se adoptarán las normas de losacuerdos internacionales.

Ley de la República de Armenia

18

Artículo 3: El ciudadano de la República de Armenia

Son ciudadanos de la República de Armenia los individuos que hayan obtenidola ciudadanía de la República de Armenia de acuerdo con esta ley.Los ciudadanos de la República de Armenia gozan de igualdad ante la ley conindependencia de los fundamentos por los cuales han obtenido la ciudadanía dela República de Armenia, sin discriminación de nacionalidad, raza, sexo, idioma,religión, ideas políticas u otras, origen social, nivel económico u otras circuns-tancias. Gozan de todos los derechos, libertades y obligaciones establecidos por laConstitución y la ley.

Artículo 4: Documentos que establecen la ciudadanía de la República de Armenia

Los documentos que establecen la ciudadanía de la República de Armenia son:el documento de ciudadano de la República de Armenia y hasta los 16 años deedad, asimismo el certificado de nacimiento o el documento que testimonia la ciu-dadanía de la República de Armenia

Artículo 5: Prohibición de entregar ciudadanos de la República de Armenia a otros es-tados

Se prohíbe la entrega de ciudadanos de la República de Armenia a otros esta-dos.

Artículo 6: Vigencia de la ciudadanía de la República de Armenia

La residencia fuera de la República de Armenia no implica el cese de la ciuda-danía de la República de Armenia. El matrimonio de ciudadanos de la Repúblicade Armenia con ciudadanos extranjeros no implica un cambio de ciudadanía.El cambio de ciudadanía de uno de los cónyuges no implica el cambio de ciuda-danía del otro cónyuge.

Artículo 7: Defensa de los ciudadanos de la República de Armenia fuera de la República

Los ciudadanos de la República de Armenia gozan fuera de la República de ladefensa y protección de la República de Armenia. Los representantes diplomáti-cos y consulares de la República de Armenia y sus funcionarios tienen la obliga-ción de defender los derechos de los ciudadanos de la República de Armeniaque se encuentren en otros estados, como así también arbitrar los medios pararestablecer sus derechos vulnerados, de acuerdo con la legislación de esos esta-dos y con los convenios internacionales.

Artículo 8: Los ciudadanos extranjeros y los individuos sin ciudadanía

Se considera ciudadano extranjero al individuo que no posee la ciudadanía de laRepública de Armenia y es ciudadano de otro estado. El individuo residente enla República de Armenia y que carece de documentos que prueben que es ciu-dadano de otro estado, se considera individuo sin ciudadanía.La República de Armenia insta a los individuos sin ciudadanía residentes en laRepública de Armenia a obtener la ciudadanía de la República de Armenia y nointerfiere en su voluntad de acceder a la ciudadanía de otro estado.La situación legal de los ciudadanos extranjeros y de los individuos sin ciudada-nía se rige por la legislación de la República de Armenia y los acuerdos interna-cionales de la República de Armenia.

Capítulo IIObtención de la ciudadanía de la República de Armenia

Artículo 9: Fundamentos para la obtención de la ciudadanía de la República deArmenia

La ciudadanía de la República de Armenia se obtiene mediante:

1) el reconocimiento de la ciudadanía,2) el nacimiento,3) la obtención de la ciudadanía,4) el restablecimiento de la ciudadanía,5) la obtención grupal de la ciudadanía,6) circunstancias previstas en los acuerdos internacionales de la República de

Armenia,7) otras circunstancias previstas en la presente ley.

Artículo 10: Reconocimiento de la ciudadanía de la República de Armenia

Se consideran ciudadanos de la República de Armenia:

1) Los ciudadanos de la ex URSS de residencia permanente en la Repúblicade Armenia quienes hasta la vigencia de la Constitución no hayan accedi-do a la ciudadanía de otro estado o hayan renunciado a ella en el plazo deun año a partir de la vigencia de la presente ley.

19

20

2) Los individuos sin ciudadanía de residencia permanente en la República deArmenia o no considerados ciudadanos extranjeros de las repúblicas de la exURSS quienes al 31 de diciembre de 2009 hayan iniciado el trámite parala obtención de la ciudadanía de la República de Armenia.

3) Los ciudadanos de la ex URSS de origen armenio residentes fuera de laRepública de Armenia quienes no hubieran accedido a la ciudadanía deotro estado.

Artículo 11: Ciudadanía de los hijos de ciudadanos de la República de Armenia

Los hijos cuyos padres son ciudadanos de la República de Armenia al momentodel nacimiento, acceden a la ciudadanía de la República de Armenia.Los hijos uno de cuyos padres es ciudadano de la República de Armenia al mo-mento del nacimiento y el otro es desconocido o un individuo sin ciudadanía,accede a la ciudadanía de la República de Armenia.En caso de que uno de los padres sea ciudadano de la República de Armenia almomento del nacimiento del hijo y el otro ciudadano extranjero, la ciudadanía delhijo se resolverá por acuerdo escrito entre los padres.En caso de que no existiera ese acuerdo, el hijo accederá a la ciudadanía de laRepública de Armenia si ha nacido en la República de Armenia, si en caso de noobtener la ciudadanía de la República de Armenia se convirtiera en individuosin ciudadanía o si sus padres tuvieran residencia permanente en la Repúblicade Armenia.

Artículo 12: Ciudadanía de los hijos de individuos sin ciudadanía

Los hijos de individuos sin ciudadanía nacidos en la República de Armenia acce-den a la ciudadanía de la República de Armenia.

Artículo 13: Obtención de la ciudadanía de la República de Armenia

1. Los individuos capaces de más de 18 años de edad que no tuvieran la ciudadaníade la República de Armenia tienen el derecho de gestionar la ciudadanía de laRepública de Armenia en los siguientes casos:

a) cuando durante los últimos tres años han residido en la República de Armeniade acuerdo con las leyes vigentes;

b) cuando pueden expresarse en la lengua armenia;

c) cuando conocen la Constitución de la República de Armenia.

Los individuos que no tienen la ciudadanía de la República de Armenia podrán ac-ceder a la ciudadanía de la República de Armenia sin cumplimentar los requisi-tos establecidos en los puntos a) y b) del presente artículo en los siguientescasos:1) cuando su cónyuge fuera ciudadano de la República de Armenia o su hijo fuera

ciudadano de la República de Armenia;

2) cuando sus padres o uno de ellos hayan sido anteriormente ciudadanos de laRepública de Armenia, o cuando hayan nacido en la República de Armenia y alcumplir 18 años de edad hayan gestionado la obtención de la ciudadanía de laRepública de Armenia dentro de un plazo de 3 años;

3) cuando tengan origen armenio, es decir, antepasados armenios;

4) cuando, a su solicitud, han abandonado la ciudadanía de la República de Armeniacon posterioridad al 1º de enero de 1995.

2. Se podrá conceder la ciudadanía de la República de Armenia sin cumplimentarlos requisitos establecidos en los puntos a), b) y c) como así también en la se-gunda parte del presente artículo a los individuos que hubieran prestado servi-cios extraordinarios a la República de Armenia.

3. El individuo que gestione la obtención de la ciudadanía de la República de Armeniadeberá presentar personalmente su solicitud al organismo pertinente designadopor el gobierno de la República de Armenia.

4. La ciudadanía de la República de Armenia es concedida por decreto del Presidentede la República de Armenia acerca de la concesión de ciudadanía.

5. La solicitud para la obtención de la ciudadanía de la República de Armenia serárechazada cuando el solicitante, por sus actividades, atente contra la seguridad delestado y de la sociedad, contra el orden social, la salud y la moral de la socie-dad, contra los derechos y libertades, el honor y la fama de otros individuos. Elrechazo de la solicitud para la obtención de la ciudadanía puede no fundamen-tarse.

6. El individuo que obtiene la ciudadanía de la República de Armenia presta el siguien-te juramento: "Yo, (nombre y apellido), al convertirme en ciudadano de la Repúblicade Armenia, juro se fiel a la República de Armenia, defender la Constitución y lasleyes de la República de Armenia, defender la independencia y la integridad terri-torial de la República de Armenia. Me obligo a respetar la lengua oficial, la cultu-ra nacional y las tradiciones de la República de Armenia".

21

22

7. El individuo que obtiene la ciudadanía de la República de Armenia firmará eltexto del juramento.

8. Se entregará al individuo que obtiene la ciudadanía de la República de Armeniala Constitución de la República de Armenia y una información sobre las caracte-rísticas de la legislación de la República de Armenia, preparada por el organismopertinente del gobierno de la República de Armenia.

Artículo 13 bis: Doble ciudadanía

1. Se considera poseedor de doble ciudadanía al individuo que goza de la ciudada-nía de más de un estado.

2. Se considera poseedor de doble ciudadanía al ciudadano de la República de Armeniaque tiene la ciudadanía de otro estado (país) distinto a la República de Armenia.

3. Para la República de Armenia los poseedores de doble ciudadanía sólo son reco-nocidos como ciudadanos de la República de Armenia. Esta norma se extiende asi-mismo a los ciudadanos de la República de Armenia que después del 1º de enerode 1995, en forma irregular, hubieran abandonado o renunciado unilateralmentea la ciudadanía de la República de Armenia y hubieran aceptado u obtenido la ciu-dadanía de otro estado.

4. El ciudadano de la República de Armenia poseedor de doble ciudadanía goza de to-dos los derechos y tiene las obligaciones y responsabilidades inherentes a losciudadanos de la República de Armenia, con excepción de los casos previstos porla ley y los acuerdos internacionales de la República de Armenia.

5. Cuando un ciudadano de la República de Armenia acepte u obtenga la ciudada-nía de otro estado, deberá informarlo dentro de los 30 días al organismo perti-nente del gobierno de la República de Armenia, en la forma establecida por éste.

6. La falta de cumplimiento de las disposiciones de este artículo implica la respon-sabilidad dispuesta por la ley.

Artículo 14: La reposición de la ciudadanía de la República de Armenia

La ciudadanía del individuo que hubiera perdido la ciudadanía de la Repúblicade Armenia podrá ser repuesta a su pedido sin los requisitos establecidos en elpunto 4 del artículo 13 de la presente ley, si no hubiera sido privado de la ciu-dadanía de la República de Armenia.

Artículo 15: Obtención de la ciudadanía grupal de la República de Armenia

La ciudadanía grupal de la República de Armenia se obtiene mediante decretodel Presidente de la República de Armenia, de acuerdo con la ley de repatria-ción y otras circunstancias previstas por la ley.

Capítulo IIILa ciudadanía de los hijos en casos de cambio de ciudadanía delos padres, o adopción

Artículo 16: La ciudadanía de los hijos en el caso de que los padres obtengan la ciu-dadanía de la República de Armenia

Los hijos de los ciudadanos de la República de Armenia gozan de la ciudadaníade la República de Armenia hasta los 14 años de edad.Si uno de los padres es ciudadano de la República de Armenia y el otro es ciu-dadano extranjero o individuo sin ciudadanía, sus hijos gozan de la ciudadaníade la República de Armenia hasta los 14 años de edad aun cuando esté pen-diente el acuerdo de los padres o el hijo resida en la República de Armenia y es-té pendiente el acuerdo del padre ciudadano de la República de Armenia.

Artículo 17: La ciudadanía de los hijos en caso de que los padres pierdan la ciu-dadanía de la República de Armenia

Los hijos de padres que han perdido la ciudadanía de la República de Armenia,hasta los 14 años de edad, perderán la ciudadanía de la República de Armeniaal acceder a la ciudadanía de otro estado.Si uno de los padres ha perdido la ciudadanía de la República de Armenia y el otroes ciudadano de la República de Armenia, sus hijos hasta los 14 años de edad per-derán la ciudadanía de la República de Armenia si está pendiente el acuerdo delos padres, o si reside fuera de la República de Armenia y está pendiente elacuerdo del padre ciudadano de la República de Armenia.

Artículo 18: La ciudadanía del niño en los casos de adopción

Los niños adoptados por ciudadanos de la República de Armenia adquieren la ciu-dadanía de la República de Armenia.Si uno de los cónyuges adoptantes es un individuo sin ciudadanía y el otro esciudadano de la República de Armenia, el niño adquiere la ciudadanía de la República

23

24

de Armenia.Si uno de los cónyuges adoptantes es ciudadano extranjero y el otro ciudadanode la República de Armenia, el niño adquiere la ciudadanía de la República deArmenia en los siguientes casos:

1) cuando está pendiente el acuerdo de los cónyuges adoptantes;

2) cuando el niño reside en la República de Armenia y está pendiente el acuerdodel cónyuge ciudadano de la República de Armenia;

3) cuando el niño no tiene ciudadanía o cuando no accede a la ciudadanía de laRepública de Armenia y se convierte en individuo sin ciudadanía.

Artículo 19: Mantenimiento de la ciudadanía de la República de Armenia en los ca-sos de adopción

El niño ciudadano de la República de Armenia adoptado por ciudadanos extranjeroso por matrimonios uno de cuyos cónyuges es ciudadano de la República de Armeniay el otro ciudadano extranjero, mantiene la ciudadanía de la República de Armenia.En estos casos el niño podrá cambiar de ciudadanía sólo por gestión de sus padresadoptivos.El niño ciudadano de la República de Armenia adoptado por cónyuges sin ciu-dadanía o uno de los cuales es ciudadano de la República de Armenia, mantienela ciudadanía de la República de Armenia.

Artículo 20: La ciudadanía del niño de padres desconocidos

El niño que se encuentra en la República de Armenia cuyos padres son desco-nocidos, es ciudadano de la República de Armenia. En caso de hallarse a uno delos padres o al tutor, la ciudadanía del niño podrá cambiarse de acuerdo con lapresente ley.

Artículo 21: Mantenimiento de la ciudadanía del niño con tutor o encargado

El niño ciudadano de la República de Armenia con tutor o encargado ciudadanode la República de Armenia mantiene la ciudadanía de la República de Armeniacon independencia del abandono de la ciudadanía de la República de Armenia porparte de sus padres. En esos casos el niño podrá abandonar la ciudadanía de laRepública de Armenia por gestión de sus padres, si éstos no estuvieran privadosde la patria potestad.

Artículo 22: Necesidad del acuerdo de los niños al cambio de ciudadanía

En caso del cambio de ciudadanía de los padres, también cambiará la ciudada-nía de los hijos de 14 a 18 años de edad de acuerdo con las disposiciones de lapresente ley, previo acuerdo de éstos.

Capítulo IVCese de la ciudadanía de la República de Armenia

Artículo 23: Fundamentos para el cese de la ciudadanía de la República de Armenia

La ciudadanía de la República de Armenia cesa en los siguientes casos:1) al cambiar la ciudadanía de la República de Armenia;

2) al ser privado de la ciudadanía de la República de Armenia;

3) en las circunstancias previstas en los acuerdos internacionales de la Repúblicade Armenia;

4) en otros casos previstos por la presente ley.

Artículo 24: El cambio de la ciudadanía de la República de Armenia

Todo ciudadano de Armenia mayor de 18 años tiene el derecho de cambiar de ciu-dadanía, abandonar la ciudadanía de la República de Armenia y adquirir la ciu-dadanía de otro estado.La solicitud del ciudadano de abandonar la ciudadanía de la República de Armeniaserá rechazada en los siguientes casos:

1) cuando esté sometido a acusación penal;

2) cuando ha sido pasible de sentencia judicial de vigencia legal en ejecución;

3) cuando el abandono de la ciudadanía de la República de Armenia vulnera los in-tereses de la seguridad nacional de la República de Armenia;

4) cuando tiene obligaciones pendientes con respecto a los intereses del estado,empresas, organizaciones o ciudadanos.

Artículo 25: Privación de la ciudadanía de la República de Armenia

Los ciudadanos podrán ser privados de la ciudadanía de la República de Armenia

25

26

en los siguientes casos:

1) cuando hayan obtenido la ciudadanía de la República de Armenia de acuerdo conel artículo 13 de la presente ley y tengan residencia permanente en el exterior, du-rante siete años no se haya presentado al censo consular sin causas justificadas;

2) cuando hayan obtenido la ciudadanía de la República de Armenia en base a da-tos falsos o documentos falsificados;

3) cuando hayan obtenido la ciudadanía de otro estado infringiendo la legislaciónde la República de Armenia acerca de la ciudadanía.

Capítulo VLos organismos que regulan las cuestiones de la ciudadanía dela República de Armenia

Artículo 26: El Presidente de la República

El Presidente de la República, mediante decretos, reglamenta la obtención de laciudadanía de la República de Armenia, la reposición de la ciudadanía de la Repúblicade Armenia, la obtención grupal de la ciudadanía de la República de Armenia, elcese de la ciudadanía de la República de Armenia, y establece el procedimiento deconsideración de las solicitudes relativas a la ciudadanía.

Artículo 27: Comisión de cuestiones de la ciudadanía, adjunta al Presidente de laRepública

La comisión de cuestiones de la ciudadanía, adjunto al Presidente de la República,es designada por el Presidente de la República.El reglamento de la comisión de cuestiones de la ciudadanía es establecido porel Presidente de la República.

Artículo 28: El gobierno

Corresponde al gobierno:

1) asegurar que los actos del gobierno, los ministerios y demás organismos de gobier-no concuerden con la presente ley;

2) establecer la forma de los documentos de ciudadanía y el procedimiento de suentrega a los ciudadanos;

3) establecer la lista de documentos necesarios para la obtención y cese de la ciu-dadanía;

4) adoptar las resoluciones necesarias para la ejecución de la presente ley.

A través de los organismos pertinentes, el gobierno

1) recibe las solicitudes relativas a la ciudadanía y los documentos correspondien-tes, y verifica su autenticidad;

2) envía al Presidente de la República las solicitudes relativas a la ciudadanía y su do-cumentación, con las conclusiones correspondientes;

3) propone al Presidente de la República el cese de la ciudadanía de la Repúblicade Armenia;

4) realiza el censo de los ciudadanos de la República de Armenia,

5) de acuerdo con la presente ley, establece la pertenencia de los individuos a laciudadanía de la República de Armenia.

Capítulo VIOrganismos que regulan las cuestiones de la ciudadanía de laRepública de Armenia

Artículo 29: Procedimiento para la presentación de las solicitudes relativas a la ciu-dadanía, la intermediación y su consideración

Las solicitudes relativas a la ciudadanía y la intermediación se presentarán por es-crito.Las solicitudes relativas a la ciudadanía deberán considerarse en el plazo de unaño. En caso de ser rechazadas, podrán presentarse nuevamente un año des-pués de la fecha del rechazo, de acuerdo con la presente ley.

Artículo 30: Quejas por la actuación irregular de los funcionarios encargados de lascuestiones de la ciudadanía

La falta de recepción de las solicitudes relativas a la ciudadanía, el incumpli-

27

28

miento del plazo establecido para su consideración u otras irregularidades co-metidas por los funcionarios a cargo, podrán ser objeto de quejas por vía judi-cial.

Reformas al Código Electoral de la República de Armenia

Decreto presidencial del 26.2.2007

Artículo 1: Agregar al artículo 1 del código electoral de la República de Armenia (del5.2.1999) el siguiente texto como punto 5:

5. Las elecciones de la República de Armenia sólo tienen lugar en el territorio de laRepública de Armenia.

Artículo 2: En el artículo 2 del código

a) Agregar el siguiente texto como punto 7:

Los ciudadanos de la República de Armenia y al mismo tiempo ciudadanos de otroestado, que figuren en los padrones de la República de Armenia, participan delas elecciones de acuerdo con las normas establecidas por este código.

Los ciudadanos de la República de Armenia y al mismo tiempo ciudadanos de otroestado, que no figuren en los padrones de la República de Armenia no participande las elecciones;

b) Considerar anulado el punto 2 del artículo 2 del código.

Artículo 3: En el artículo 9 del código

a) reemplazar las palabras "comisión de pasaportes y visas de la policía de la Repúblicade Armenia" por la expresión “policía de la República de Armenia adjunto al gobier-no de la República de Armenia";

b) suprimir las palabras "de las representaciones diplomáticas o consulares de laRepública de Armenia en los estados extranjeros".

Artículo 4: Considerar anulados los puntos 6 y 7 del artículo 10 del código.

Artículo 5: En el punto 3 del artículo 13 del código reemplazar las palabras "conel pago correspondiente" por la expresión "con el pago establecido por el gobier-no de la República de Armenia".

Artículo 6: En el punto 4 del artículo del artículo 15 del código suprimir las pa-labras "se organizan distritos territoriales en las representaciones diplomáticas oconsulares de la República de Armenia en el exterior. En el mismo plazo".

Artículo 7: En el punto 3 del artículo 16 del código suprimir las palabras "comoasí también los distritos electorales organizados en las sedes diplomáticas o con-sulares".

Artículo 8: En el cuarto párrafo del punto 9 del artículo 33 del código suprimirlas palabras "con excepción de los miembros de las comisiones electorales de losdistritos territoriales organizados en las representaciones diplomáticas o consu-lares de la República de Armenia en países extranjeros".

Artículo 9: Considerar anulado el artículo 51 del código.

Artículo 10: En el punto 1 del artículo 34 del código suprimir las palabras "con ex-cepción de los miembros de las comisiones electorales de los distritos territorialesorganizados en las representaciones diplomáticas o consulares de la Repúblicade Armenia en países extranjeros".

Artículo 11: En el punto 6 del artículo 56 suprimir las palabras "registrados enlas representaciones diplomáticas y consulares, como así también".

Artículo 12: En el artículo 65 del código agregar el siguiente texto como punto 3:

3. No pueden ser propuestos como candidatos a Presidente de la República ni re-gistrados como candidatos a Presidente de la República los ciudadanos de laRepública de Armenia que posean la ciudadanía de otro estado.

Artículo 13: En el artículo 97 del código agregar el siguiente texto como punto 5:

5. No pueden ser propuestos como candidatos a diputado de la Asamblea Nacionalni registrados como candidatos a diputado los ciudadanos de la República deArmenia que posean la ciudadanía de otro estado.

29

30

Agregado a la Ley de Obligaciones Militares de la República deArmenia

Decreto presidencial del 26.2.2007

Artículo 1: Agregar el siguiente texto como artículo 3 bis a la ley de obligacio-nes militares de la República de Armenia (del 16.9.1998):

Artículo 3 bis: Obligaciones militares de los ciudadanos poseedores de doble ciudadanía1. El ciudadano de otro estado que haya accedido a la ciudadanía de la República

de Armenia será liberado del servicio militar obligatorio si con anterioridad a suacceso a la ciudadanía de la República de Armenia ha servido durante no menosde 12 meses en las fuerzas armadas de otro estado o ha ejercido durante nomenos de 18 meses el servicio optativo en las fuerzas armadas de otro estado,con excepción de los estados indicados por el gobierno de la República de Armenia.

2. El ciudadano de la República que haya accedido a la ciudadanía de otro estado noestá liberado del servicio militar obligatorio, aunque haya servido en otro estado.

El ciudadano que posee doble ciudadanía no está liberado de la movilización ni de lasmaniobras de adiestramiento.

Agregado al Código Administrativo de la República de Armenia

Decreto presidencial del 26.2.2007

Agregar como delito administrativo al código administrativo de la República deArmenia (del 6.12.1985) el siguiente texto como artículo 195 ter:

Artículo 195 ter: No informar al organismo pertinente del gobierno de la Repúblicade Armenia la aceptación o adquisición de la ciudadanía de otro estado porparte de un ciudadano de la República de Armenia.

No informar al organismo pertinente del gobierno de la República de Armeniala aceptación o adquisición de la ciudadanía de otro estado por parte de unciudadano de la República de Armenia será pasible de una multa no menor acincuenta veces el monto del salario mínimo.

31

Aantepasados 7-8, 19árbol genealógico 7Argentina 7, 32Artsaj 5Asamblea Nacional 7, 11-12, 15, 27

Bbisnietos 8

CCáucaso 10clase oligárquica 11corrupción 11cristianos 8

DDemirdjian, Karen 11DerGhougassian, Khatchik 13Diáspora 5, 7-13, 32Diccionario de Ciencias Jurídicas Políticas y Sociales 7

Eemigración masiva 5étnico 7, 9extranjeros 11, 16-18, 22, 26-27

FFrancia 7

GGenocidio 6, 8-10, 32Genocidio Armenio 8, 32

HHaiasdanaser 10

IImperio Otomano 10Integración 5-6, 13ius sanguinis 7ius soli 7

JJuegos Panarmenios 5Karabagh 5, 9Keunchkarian, Isabel 8Kocharian, Robert 11lengua 18-19

Mmatrimonio 7, 16Miatsúm 9MNA (véase también Movimiento Nacional Armenio) 9-10Movimiento Nacional Armenio 9mundo global 9, 12

Nnietos 8

Oorigen 6-8, 10, 12, 16, 18-19Ossorio, Manuel 7

PParlamento 11, 32Partido Republicano 11pasaporte Nansen 8polarización 5

SSarkissian, Vazkén 11soviético 5, 10, 32Stepanakert 9

TTer Petrosian, Levón 11turcos 6, 8, 32Turquía 7-8

UUnión Soviética 9URSS (véase también Unión Soviética)17-18

ZZartónk 10

Indice

Una publicación deEditorial Diario ARMENIAArmenia 1366C1414DKD Buenos AiresRepública Argentina

República de ArmeniaLey de Doble CiudadaníaTraducción y comentarios

El Genocidio Armenio fue el mayor cau-sante de la formación de la Diáspora.Un conglomerado de pequeñas comu-nidades que se fueron formando en loscuatro puntos cardinales del planeta.Grupos de armenios que lucharon contra la ad-versidad, conservando su identidad y recreando en sus nue-vos ámbitos su añorado terruño.

Pasaron ochenta y nueve años de la primera independenciade la República de Armenia, hecho que hubiera podido -de serpracticable- otorgar la ciudadanía armenia a los millares desobrevivientes de aquel crimen cometidos por los turcos. Sin em-bargo, la efímera vida de aquella república impidió primero, elretorno masivo a la Madre Patria y más tarde al sufrir la pri-vación de su pertenencia nacional transformándose en un sa-télite soviético, frustró casi definitivamente aquel anhelo.

En 1991, al restaurarse la independencia, renacieron las es-peranzas de millones de armenios que vieron más cercanala posibilidad de recuperar su identidad nacional convir-tiéndose en ciudadanos de la nueva república. Diversos fac-tores políticos fueron postergando esa posibilidad que ahora,merced a la última reforma constitucional armenia, y luegode su aprobación en el parlamento se hizo finalmente reali-dad. En esta publicación presentamos la traducción de lascláusulas relativas a la doble ciudadanía acompañadas por di-versos comentarios de orden legal, social y político.