reprofesionalización del profesorado

15
La Necesaria Reprofesionalizaci ón del Profesorado para la comprensión de la diversidad.

Upload: brittannia9

Post on 08-Aug-2015

1.073 views

Category:

Education


1 download

TRANSCRIPT

La Necesaria Reprofesionalización del Profesorado para la comprensión de la diversidad.

“La enseñanza está unida a sus enseñantes y éstos no pueden desprenderse en su vida cotidiana de aquella.”

Los planes de estudio tienen que contemplar las disciplinas o asignaturas que les permitan a los futuros enseñantes la oportunidad de conocer y comprender las peculiaridades de cada persona excepcional, así como reflexionar y debatir las distintas teorías sobre la cultura de la diversidad y la escuela inclusiva.

La Profesora Darling-Hamond plantea que tipos de conocimientos debe poseer todo

profesorado que se dedique a la enseñanza en la sociedad multicultural:

UN CONOCIMIENTO:

• De la materia, todo aquello que suponga su comprensión.

• Que permita entender y conocer las diferencias entre el alumnado: género, etnia, cultura, capacidad, etc.

• Pedagógico del contenido que permita abordar con fundamentación la enseñanza de cada materia a alumnado muy diverso.

• Amplio sobre el aprendizaje y las diferentes formas de aprender de personas diferentes.

UN CONOCIMEINTO:

• Que permita evaluar las diferencias en las formas en que el alumnado se acerca y construye el aprendizaje.

• Amplio de estrategias de enseñanza, que le permita plantear de distintas maneras los mismos objetivos.

• De los recursos curriculares y tecnologías educativas.

• Sobre colaboración, y cómo ésta potencia el aprendizaje entre el alumnado.

• Que le permita reflexionar sobre su

propia práctica.

“La necesidad de una formación en actitudes y valores hacia la diversidad, una formación polivalente equilibrada entre lo especialista y lo generalista, una formación marcadamente educativa y no terapéutica, una formación crítica y reflexiva, orientada desde la práctica y surgida desde la práctica. Es decir una formación donde el profesorado no sea un mero aplicador de teorías, sino un generador de teorías desde su experiencia práctica”

La única manera de hacer estudiantes responsables y respetuosos con la diversidad es viviendo el respeto en las aulas universitarias.

La única manera de hacer estudiantes democráticos y libres es viviendo la democracia y la libertad entre el propio profesorado.

Es necesario un cambio profundo en los planes de estudio y en la formación del profesorado de universidad para fomentar un nuevo profesorado para una nueva escuela.

“El profesorado es la herramienta central de la acción pedagógica en

cualquier institución”

Es necesario detectar si el profesorado es competente para “enseñar a aprender a otros aprendiendo él mismo”.

La escuela pública precisa de profesionales que sepan crear ambientes para despertar el interés en los estudiantes por el aprendizaje.

Profesionales calificados que sepan diagnosticar la situación del aula, el ritmo y los modos de aprendizaje de cada alumno y alumna.

Profesionales que sepan trabajar simultaneamente diferentes situaciones de aprendizaje en un mismo espacio y en un mismo tiempo para conseguir aquello que se pretende y que, simultáneamente, sepan incorporar las demandas sociales de las personas culturalmente diferentes y de sus familiares.

Una escuela sin exclusiones necesita un profesional competente que sepa organizar y dar vida en los centros educativos desde la infancia hasta la edad adulta.

El desarrollo profesional puede hacer que el profesorado se haga más conocedor de sí mismo y esté más seguro de su práctica profesional a través de su propia reflexión (autorreflexión) y valoración.

La enseñanza, por tanto, es un compromiso social, es una responsabilidad moral, para que los alumnos lleguen a ser personas con principios de libertad.

Este profesorado al concebir la cultura de la diversidad como renovación educativa y como desarrollo profesional, están desarrollando valores de respeto a la diferencia, a la tolerancia y a la solidaridad, valores propios de la escuela pública.

“el profesor o profesora debe saber que las niñas y los niños aprenden (se transforman) en coherencia con su emocionar, ya sea en coincidencia o en oposición a él o a ella” (Maturana, 1997.)

“Esta formación inicial requiere del desarrollo de un tipo de conocimiento profesional muy peculiar, porque así lo demanda la escuela inclusiva, es un conocimiento complejo no solo de saber , sino, principalmente de saber hacer, es una formación mezcla de teoría y práctica, con grandes dosis de arte”

Reconstrucción del conocimiento del alumnado, con la ayuda y colaboración de un profesorado que, en palabras de Gimeno Sacristán (1999):

“ …estén bien cultivados, dotados de sensibilidad y buen sentido pedagógico, adecuadamente seleccionados, continuamente perfeccionados, profesionalmente motivados, que puedan vivir con dignidad de su profesión y que se sientan política, familiar y socialmente apoyados en su misión, para poder lograr sistemas educativos de calidad ”