reproducción en seres vivos

22
Reproducción En Seres Vivos Laura Yined Pineda David Valentina Díaz López 10-3 Biología Mauricio Gómez

Upload: yined2304

Post on 14-Aug-2015

122 views

Category:

Education


2 download

TRANSCRIPT

Reproducción En Seres Vivos

Laura Yined Pineda DavidValentina Díaz López

10-3Biología

Mauricio Gómez

Tipos de reproducción

Reproducción Sexual

Reproducción Asexual

Tipos de reproducción sexual Reproducción sexual en plantas Angiospermas: En los vegetales superiores, se distinguen las

angiospermas, que corresponden a los vegetales que tienen flor.Ésta representa el órgano

reproductor, ya que posee estructuras especializadas para la producción de los gametos.

Las angiospermas, además de desarrollar flores, tienen raíz, tallo, hojas, frutas y semillas.

Polinización: ¿Cómo llega el polen hasta el pistilo? Para lograr esto,

existen los agentes polinizadores, responsables de trasladar el polen.

Pueden actuar como agentes polinizadores, el viento, el agua, los insectos y también el hombre.

Según si el polen es trasladado a la misma flor o bien a otra, existen dos formas de polinización:

Cruzada: en este caso, el transporte de polen ocurre desde los estambres de una flor al pistilo de otra flor de la misma especie. Autopolinización: el polen de la flor llega al pistilo de la misma flor.

Reproducción sexual en animales  Reproducción es la capacidad de todos los seres

vivos de engendrar, en algún momento, otros seres semejantes a ellos.

La fecundación Es la llave de la supervivencia de nuestra

especie, nos permite transferir nuestros genes de generación en generación.

Reproducción Asexual

La reproducción asexual resulta del proceso de división celular o mitosis. De esta división se separan células nuevas de un solo progenitor. Existen varios tipos de reproducción asexual mediante las cuales las características hereditarias de los descendientes son idénticas a las del progenitor, es común en los microorganismos, plantas y animales de organización simple

Tipos de reproducción asexual 1. Bipartición o división binaria: sucede

especialmente en especímenes unicelulares, y se produce cuando una célula madre se divide en dos partes iguales, dando origen a nuevas células, que se denominan hijas. Éstas poseen la misma carga genética que la madre. Ejemplo: algas unicelulares, árboles,  bacterias, ameba, paramecio, euglena.

2. Gemación: difiere de la división binaria ya que cuando se fracciona el núcleo, una pequeña parte se envuelve en citoplasma, otorgando espacio al surgimiento de lo que se denomina yema, un nuevo individuo que se desenvuelve libremente del progenitor. Ejemplo: levadura, hidra, esponja, coral, girasoles.

3. Esporulación: se origina por el desarrollo de esporas. Esto es posible gracias a que se ocasionan algunas segmentaciones del núcleo, causando la aparición de muchos núcleos que se encierran en un envoltorio en el interior de su progenitor. Al culminar el proceso, la célula madre se fragmenta dejando salir a las esporas. Ejemplo: helechos, musgos, hongos, algas,

4. Fragmentación: generalmente, este proceso se desarrolla gracias a la acción de factores externos. Se produce cuando un cuerpo se cisura en varias partes. Esas partes fragmentadas, con el paso de los días, se regeneran, dando origen a nuevos organismos de un mismo progenitor. 

Ejemplo: en jardinería es muy común este proceso, los jardineros realizan reproducciones asexuales con diferentes variedades de plantas utilizando este método de fragmentación.

Mitosis & Meiosis

Mitosis La mitosis es un proceso continuo, que

convencionalmente se divide en cuatro etapas: profase, metafase, anafase y telofase

1 Profase (pro: primero, antes). Los cromosomas se visualizan como largos filamentos dobles, que se van acortando y engrosando. Cada uno está formado por un par de cromátidas que permanecen unidas sólo a nivel del centrómero. En esta etapa los cromosomas pasan de la forma laxa de trabajo a la forma compacta de transporte. La envoltura nuclear se fracciona en una serie de cisternas que ya no se distinguen del RE, de manera que se vuelve invisible con el microscopio óptico. También los nucléolos desaparecen, se dispersan en el citoplasma en forma de ribosomas.

Profase (pro: primero, antes). Los cromosomas se visualizan como largos filamentos dobles, que se van acortando y engrosando. Cada uno está formado por un par de cromátidas que permanecen unidas sólo a nivel del centrómero. En esta etapa los cromosomas pasan de la forma laxa de trabajo a la forma compacta de transporte. La envoltura nuclear se fracciona en una serie de cisternas que ya no se distinguen del RE, de manera que se vuelve invisible con el microscopio óptico. También los nucléolos desaparecen, se dispersan en el citoplasma en forma de ribosomas.

Metafase (meta: después, entre). Aparece el huso mitótico o acromático, formado por haces de microtúbulos; los cromosomas se unen a algunos microtúbulos a través de una estructura proteica laminar situada a cada lado del centrómero , denominada cinetocoro. También hay microtúbulos polares, más largos, que se solapan en la región ecuatorial de la célula. Los cromosomas muestran el máximo acortamiento y condensación, y son desplazados por los microtúbulos hasta que todos los centrómeros quedan en el plano ecuatorial. Al final de la metafase se produce la autoduplicación del ADN del centrómero, y en consecuencia su división.

Anafase (ana: arriba, ascendente). Se separan los centrómeros hijos, y las cromátidas, que ahora se convierten en cromosomas hijos. Cada juego de cromosomas hijos migra hacia un polo de la célula. El huso mitótico es la estructura que lleva a cabo la distribución de los cromosomas hijos en los dos núcleos hijos. El movimiento se realiza gracias a la actividad de los microtúbulos cromosómicos, que se van acortando en el extremo unido al cinetocoro.  Los microtúbulos polares se deslizan en sentido contrario, distanciando los dos grupos de cromosomas hijos. Hay drogas específicas que influyen experimentalmente en la formación y descomposición de los microtúbulos. La colquicina o colchicina es un alcaloide extraído de Colchicum autumnale que inhibe la polimerización de moléculas de tubulina. Cuando se aplica  a células en división, impide la formación de los microtúbulos, por lo tanto no se forma el huso mitótico, y la consecuencia es que se duplica el número de cromosomas de la célula.

Telofase (telos: fin). Comienza cuando los cromosomas hijos llegan a los polos de la célula. Los cromosomas hijos se alargan, pierden condensación, la envoltura nuclear se forma nuevamente a partir del RE rugoso y se forma el nucléolo a partir de la región organizadora del nucléolo de los cromosomas SAT.

Etapas de la mitosis

Meiosis  La meiosis es la división celular que permite

la reproducción sexual. Comprende dos divisiones sucesivas: una primera división meiótica, que es una división reduccional, ya que de una célula madre diploide (2n) se obtienen dos células hijas haploides (n); y una segunda división meiótica, que es una división ecuacional, ya que las células hijas tienen el mismo número de cromosomas que la célula madre (como la división mitótica)

Profase I : Es la más larga y compleja, puede durar hasta meses o años según las especies. Se subdivide en: leptoteno, se forman los cromosomas, con dos cromátidas; zigoteno, cada cromosoma se une íntimamente con su homólogo; paquiteno, los cromosomas homólogos permanece juntos formando un bivalente o tétrada;  diploteno, se empiezan a separar los cromosomas homólogos, observando los quiasmas; diacinesis, los cromosomas aumentan su condensación, distinguiéndose las dos cromátidas hermanas en el bivalente.

Metafase I.   La envoltura nuclear y los nucléolos han desaparecido y los bivalentes se disponen en la placa ecuatorial.

   Anafase I.  Los dos cromosomas homólogos que forman el bivalente se separan, quedando cada cromosoma con sus dos cromátidas en cada polo.    

  Telofase I. Según las especies, bien se desespiralizan los cromosomas y se forma la envoltura nuclear, o bien se inicia directamente la segunda división meiótica.

Etapas de la meiosis