reporte indigo miercoles 17 de abril de 2013

48
REPORTE CINCO DÍAS EDICIÓN MÉXICO No. 245 : MIÉRCOLES 17 DE ABRIL 2013 reporteindigo.com CORDERO SALIÓ LOBO La firma Golfmex Garocia levantó dinero en mil 200 municipios para gestión de recursos federales, pero eran para la campaña del entonces precandidato presidencial. El dinero aún no aparece ¿Cruzada por los votos? Mancera tendrá que optar entre Peña Nieto y el PRD ante los programas de la Sedesol 24 ¡No te metas con mi hijo! Conoce a los padres de familia que le pusieron un alto al bullying PIENSA DF 12 #BOSTON: ¿Terrorismo casero? 28 + #CRISIS: Contagian a los grandes 32 + 36 + #TRI: Un ensayo muy serio 42

Upload: leslee-oscar-figueroa-hernandez

Post on 15-Mar-2016

228 views

Category:

Documents


4 download

DESCRIPTION

Periodico de circuacion parcial y edicion de lunes a viernes

TRANSCRIPT

Page 1: REPORTE INDIGO MIERCOLES 17 DE ABRIL DE 2013

REPORTE

CINCO DÍAS

E DIC IÓN M É X IC O No. 245 : MIÉRCOLES 17 DE ABRIL 2013

reporteindigo.com

CORDEROCORDEROSALIÓLOBOLa firma Golfmex Garocia levantó dinero en mil 200 municipios para gestión de recursos federales, pero eran para la campaña del entonces precandidato presidencial. El dinero aún no aparece

¿Cruzada por los votos?Mancera tendrá que optar entre Peña Nieto y el PRD ante los programas de la Sedesol 24

¡No te metas con mi hijo!Conoce a los padres de familia que le pusieron un alto al bullying

PIENSA

DF

CORDEROCORDEROSALIÓSALIÓLOBO

12

#BOSTON: ¿Terrorismo casero? 28 + #CRISIS: Contagian a los grandes 32 + 36 + #TRI: Un ensayo muy serio 42

Page 2: REPORTE INDIGO MIERCOLES 17 DE ABRIL DE 2013

Ramón Alberto GarzaPresidentey Director General

Antonio NavalónVicepresidentey Director Adjunto

Eduardo Danilo RuizVicepresidente de Innovación

E D I T O R I A L

Alejandro FuentesDirector Editorial

Félix ArredondoDirector Información

Diego CarranzaDirector de Arte y Diseño

Hugo GutiérrezDirector Redacción Monterrey

Olga VillegasDirectora Redacción Guadalajara

Eddie Alberto MacíasEditor de Ilustración

M U L T I M E D I A

Juan Carlos AltamiranoDirector Multimedia

Salvador CervantesCoordinador Integración

Gustavo PérezCoordinador R&D

C O M E R C I A L

Jorge LozanoDirector General Comercial

Raúl Braulio MartínezDirector de Operaciones

Francisco ArgoteDirector de Sistemas

Abril de 2013, Reporte Índigo Cinco

Días es un periódico que se imprime y

distribuye de lunes a viernes de cada

semana, cuyo Editor responsable es

Ramón Alberto Garza García, con

Certificado de Reserva al Uso Exclusivo

expedido por el INDAUTOR número 04-

2012-042017403700-101, con Certificado

de Licitud de Título y Contenido numero

15550. El domicilio de la publicación es

Batallón de San Patricio 111, Valle Oriente,

San Pedro Garza García, Nuevo León,

C.P. 66269 Teléfono: (81) 19 46 25 89.

Impreso por Grupo Gráfico Arenal, S.A.

de C.V. con domicilio en Clavijero 72, Col.

Tránsito, México, D.F. 06820 y distribuido

por Multimedia Cinco SA de CV, con

domicilio en Arquímedes 212, Piso 4, Col.

Chapultepec Morales,C.P.11560, México,

D.F.

Juan Carlos Altamirano

2 En la RED de IndigoSigue nuestros tweets en @Reporte_Indigo

En la RED de IndigoSigue nuestros tuits en @Reporte_Indigo

¿Tienes alguna propuesta?

Reporte Indigo te invita a que nomines a personajes políticos, empresariales y de la sociedad que permanezcan impunes ante evidencias contundentes de corrupción.

Si quieres proponer a algún candidato mándanos un tuit a @reporte_indigo con el hashtag #premioimpunitzer.

Los premiados serán dados a conocer en la edición de primer aniversariode Reporte Indigo, el martes 23 de abril.

#premioimpunitzerPremio Impunitzer

En EU premian con el Pulitzer al periodismo, en México Reporte Indigo reconoce el cinismo

REPORTEINDIGO.COM MIÉRCOLES 17 DE ABRIL 2013

JuanSe me hace poco dinero a cambio de la utilidad que ha generado la instalación de esos dispositivos. Deberían de hacer lo mismo en Monterrey. Eso se llama dinero de impuestos bien invertido. No lo desvirtúen: mejor contesten: ¿la seguridad tiene precio?

Manuel Sergio BortoniOjalá sean para combatir la delincuencia y no para halconeos de alto alcance.

Enrique BetanzosTeletón, Fundación Azteca, Fundación Carlos Slim, etc. Un sólo objetivo: ¡evadir impuestos! Para qué buscarle más.

Gustavo ÖzilNada nuevo, sólo él le invertiría tal cantidad al DF.

En respuesta al artículo “Big Slim Brother ”, la más reciente portada de Reporte Indigo

Lo que dicen los lectores...

Pascual Hernandez MMe parece que ya es justo que Genaro García Luna rinda cuentas.

Vicani GuzmánPienso que ha de querer que lo contraten nuevamente... Y en el mismo puesto.

Antonio Alzás Leñero

@Antonio_AlzasEU ha retomado la política de miedo y terror para crear un nuevo enemigo común para la población. Clara Sanchez¿Y ya se fijaron cómo trabaja el crimen organizado a través de los empleados? La corrupción es virulenta. Toca y seduce a todo aquél que se vende o se intimida. Tal vez porque la ley existe, pero algunos la manipulan. El crimen tiene ojos y oídos en todas partes, observen bien y los verán.

ERPalMal que viene desde diferentes puntos: Diputados, senadores, gobernantes y demás clase burócrata que opera en los diferentes ámbitos de gobiernos locales y federales. Una corrupción muy unida que tiene como primer temor afectar los intereses propios. Y nosotros ciudadanos que callamos y mucho peor callamos.

En #LaConversación le preguntamos a nuestros lectores en las redes lo que pensaban sobre lo publicado por Antonio Navalón y Ramón Alberto Garza en sus editoriales “Doble juego” y “Premio Impunitzer”… Aquí algunas de sus respuestas:

La Conversación

En EU premian con el Pulitzer al periodismo, en México Reporte Indigo reconoce el cinismo

Page 3: REPORTE INDIGO MIERCOLES 17 DE ABRIL DE 2013

“La policía de Boston reporta una tercera explosión en la John F. Kennedy Library, otro simbólico lugar en Boston. Claramente son atentados”

Ese fue el irresponsable tweet que a la 1:57 pm del lunes 15 de abril envió Felipe Calderón, una vez que se conocieron las detonaciones que mataron a tres e hirie-ron a 140 en el Maratón de Boston.

Irresponsable, porque calificó como atentados hechos que hasta ese mo-mento se investigaban. Irresponsable porque ni el presidente Barack Obama pudo hablar de atentados, porque aún se recolectaban las pruebas.

Pero que le vamos a hacer. Es Felipe Calderón. Genio y figura de alguien que admitió que estaba a ocho kilómetros del suceso, pero ya sentenciaba un hecho que todos manejaban con la cautela obligada.

La precipitación del ahora catedrático de Harvard no pasó inadvertida para de-cenas de mexicanos que le criticaron su “boteprontismo”, su urgencia de concluir lo inconcluso. Como le pasó a lo largo de todo su sexenio.

Pero el tweet apenas fue el aperitivo de charlas informales que sostuvo con mexi-canos –incluyendo uno que otro periodis-ta– a quienes les juró que está tratando de

ser “un expresidente prudente”.Más aún, profundizó su reflexión para

decir que está tratando de no intervenir en ningún asunto de la vida pública”. Nada más falso.

Calderón está vivo y activo desde Har-vard buscando mover los hilos del PAN y también del Senado.

Personalmente comanda una brigada que le está haciendo la vida imposible a Gustavo Madero. Busca a cualquier precio destronarlo de la jefatura del PAN por los resultados electorales del 2012.

Alguien debería recordarle al chico de Harvard que la debacle azul obedeció a que él impuso candidatos fallidos y a que traicionó a Josefina Vázquez Mota. Y por supuesto, a su fallida estrategia de seguridad.

Es el mismo “expresidente prudente” que desde la sombras tripula a Ernes-to Cordero como jefe de una bancada panista en el Senado que busca desacele-rar las reformas que su sexenio no pudo concretar.

Un Calderón que en las trincheras de la Cámara Alta ya dirige a un puñado de sus exfuncionarios para concretar un frente golpista que recupere para su causa los restos del partido que ellos mismos destrozaron.

No duden, pues, si en los próximos me-ses escuchan algún estallido en la sede nacional del PAN. Serán detonaciones políticas que se activarán desde Boston.

Ojalá que entonces alguien se atreva a tweetear sobre ese que, sin duda, sí será un atentado.

Siempre puede pasar. Y siempre pasa en el momento más inconveniente.

La Ley de Migración en puertas. Los misiles de Corea del Norte apuntando a Seúl y Seúl apuntando a Pyongyang. China con el patio trasero alborota-do y un presidente con problemas internos. Y ahora, después de 116 años celebrándose, salta por los aires el maratón internacional de Boston.

Terminó la falsa sensación de seguridad de la América de Obama. Los estadounidenses se preguntan, si pese a los drones, al sometimiento de Irak, a su relación con Oriente Medio y a la estrategia de seguridad, siguen tan indefensos frente a un loco capaz de hacer explotar una serie de bombas.

Si no fuera porque es demasiada sangre y demasiada visibilidad, se parecería demasiado a Oklahoma. Allí fue contra un edificio federal. Ahora, la batalla entre el Tea Party, entre la concepción de los dos partidos, entre la América posible y la América esperanzada de los inmigrantes, o sea la victoria de Obama, luchan a muerte por definir un país.

Nada une más a los pueblos y a los

países que el miedo, la furia y la des-gracia. Por eso, si fueran de nuevo los terroristas islamistas -cosa que nadie está diciendo y ojalá no sea así- signi-ficaría que el esquema de seguridad estadounidense ha fallado, pero mu-cho me temo que Estados Unidos está fallando más ante la coyuntura interna que frente al desafío externo. Si es una expresión de los cambios sin vuelta atrás que está experimentando el país, por ejemplo con la ley de migración, entonces se entendería mejor.

¿Por qué Boston? Después de Nueva York, es la gran capital liberal, la cuna de los Kennedy, donde se ubica Harvard –y allí son muy complacien-tes, hasta Felipe Calderón puede estar– y la ciudad natal del senador John Kerry, actual secretario de Estado.

Después del vicepresidente, en caso de colapso, el jefe de gobierno en Estados Unidos es el secretario de Estado. Por lo tanto, el ataque estuvo bien dirigido y además televisado, una vez más, en directo para el mundo.

Hace falta saber si el padre de la atrocidad es extranjero o nacional. En cualquier caso, Obama, el del preci-picio fiscal, el de la Ley de Migración, tiene graves problemas.

Ese mismo Obama, al que las sienes se le vuelven nevadas, llegará el 2 de mayo a México. Le pedirá al presidente Peña que tenga una estrategia clara de seguridad, aunque no pueda respon-der por la suya propia.

¿No habrá justicia?

Vaya usted a saber por qué razón Enrique Peña Nieto no quiso fijar su posición respecto de los fabricantes de pruebas que operaron durante el sexenio pasado, al regresar de su gira por Nuevo León.

El presidente de la Republi-ca no solo perdió una exce-lente oportunidad para dejar bien claro que su gobierno no

acudirá a la fabricación de pruebas para culpables, sino que también se castigará a los responsables “haiga sido quién haiga sido”.

Tan fácil que era decir se castigará a los fabricantes de pruebas, en lugar de afirmar que lo de Noé Ramírez Man-dujano es una “lección” sobre la falta de capacitación y pro-fesionalización de las fiscalías y los ministerios públicos.

Por lo pronto, Samuel González, extitular de la SIEDO, señaló que la exprocu-radora general de la República Marisela Morales es una de las personas que deben ser investigadas.

¡Qué vergüenza!

Con la novedad de que la Jun-ta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados le dio una lección de Derecho a la de Senadores.

Y es que los legisladores de la Cámara de Senadores se dieron a la tarea de discutir y aprobar el proyecto de ley que regula las deudas de los estados como si fueran “Cáma-

ra de Origen” sin contar con la competencia para hacerlo.

Los miembros de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados aseguran que de acuerdo con lo establecido en el inciso H del artículo 72 de la Consti-tución, el proyecto debería haber sido discutido primera-mente con los diputados, por tratarse de una ley que tiene que ver con los empréstitos.

Por lo tanto la minuta será regresada al Senado con la correspondiente explicación del presidente de la Cámara de Di-putados y licenciado en derecho Francisco Arroyo, al actuario y presidente de la Cámara de Senadores Ernesto Cordero.

¿Cuántos legisladores sa-brán cuántos artículos tiene la Constitución?

Se fue uno de los grandes

Ayer falleció el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez. No solo fue un excelente organi-zador de los Juegos Olímpicos de 1968, también dejó una huella perdurable a través de sus grandes obras arquitectó-nicas.

Tan solo por citar tres de ellas ahí están el Museo Nacional de Antropología, la Basílica de Guadalupe y el estadio Azteca.

Que descanse en paz.

miércoles 17 de abril 2013 reporteiNDiGo.com

ReporteMiércoles 17 de abril de 2013

3

REDES DE PoDER

Siempre puede pasar

Antonio Navalón

@antonio_navalon

Ramón Alberto Garza

@ramonalberto

Felipe imprudente

PuNtoS SoBRE

LAS íES

Page 4: REPORTE INDIGO MIERCOLES 17 DE ABRIL DE 2013

REPORTEINDIGO.COM MIÉRCOLES 17 DE ABRIL 2013

REPORTE

4

Fitch repruebaa casas GEO

#vivienda

A través de un comu-nicado a la Bolsa Mexicana de Valores

(BMV), la desarrolladora de vivienda GEO dio a conocer que Fitch Ratings bajó la ca-lificación de su deuda en el mercado.

Según Fitch, los esfuerzos de GEO por reestructurar sus operaciones y finanzas al contratar los servicios de Fians Capital, podrían resul-tar en un incumplimiento o un canje forzoso de deuda.

Además, persisten proble-mas de “un retador ambiente regulatorio y características de demanda cambiante”, se-gún el comunicado.

La baja de cali� cación, así como la permanencia en ob-servación negativa por parte de Fitch re� eja los problemas

La cali� cadora Fitch Ratings dice que la reestructuración de la empresa podría ser un problema para inversionistas

INDIGO STAFF

El panorama para las constructoras mexicanas luce sombrío.

que la industria de desarrolla-doras de vivienda ha estado atravesando en los últimos meses.

Tan solo el lunes pasado, Homex, la desarrolladora más grande del país pidió in-directamente ayuda al gobier-no por medio de la Sociedad Hipotecaria Federal bajo un préstamo puente de 144 millo-nes de pesos.

En este caso, la calificado-ra resalta que los problemas continuarán, puesto que esperan que los niveles de liquidez continúen deterio-rándose.

De acuerdo con el co-municado de la BMV, GEO mantenía una deuda total de más de 14 mil millones de pesos al final de 2012, misma que hoy está en problemas de ser repagada a los inver-sionistas, según la califica-ción de Fitch.

Así mismo, la cali� cado-ra es enfática en que toda-vía hay margen para caer. El anuncio de un intercambio o un canje forzoso de deuda re-sultaría en otra baja de cali� -cación, advierte el aviso dado a conocer ayer.

Por otro lado, “una ac-ción positiva en las califi-caciones podría ocurrir si GEO recibe soporte finan-ciero de sus accionistas controladores o terceros”, resalta el comunicado.

Lo di� cil en este caso, se-ría conseguir a inversionistas dispuestos a apostarle a una industria que cada día se ve peor.

La baja de cali� cación re­ eja los problemas de la industria de desarrolladoras de vivienda

Gordillo no asistirá hoy a la

primera audiencia de su juicio.

Después de unos días de no saber de ella, Elba Esther Gordillo reapareció ayer para promover un amparo en contra del auto de formal pri-sión, alegando que ha sufrido “múltiples violaciones” a sus derechos civiles.

En vísperas de que inicie el juicio en su contra por su probable responsabilidad en los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organi-zada, la defensa de Gordillo Morales interpuso el recurso legal en el Palacio de Justicia Federal.

Los coacusados Isaías Gallardo Chávez y José Ma-nuel Díaz Flores, también presentaron demandas de amparo, en la primera acción signi� cativa que toma el nue-

Elba Esther solicita amparoINDIGO STAFF

vo equipo de abogados de la exlideresa y los dos coacu-sados -encabezado por el abogado Marco Antonio del Toro.

Se tiene previsto que la exdirigente del Sindicato Na-cional de Trabajadores de la Educación (SNTE), no asista hoy a la primera audiencia de su juicio por motivos de salud.

La prestigiosa revista de deportes sor-prendió ayer con su portada sobre los aten-tados en el maratón de Boston. “Con una historia como esta, se busca una portada que no solo sea poderosa, sino que tam-bién se explique por sí misma (...) en el caso de esta foto, el maratonista caído, el arma en la mano y el inquietante telón ahumado de fondo contaron la historia entera”, dijo el editor de Sports Illustrated, Chris Stone.

Más que mil palabrasSports Illustrated

CA

SAG

EO.C

OM

Page 5: REPORTE INDIGO MIERCOLES 17 DE ABRIL DE 2013

miércoles 17 de abril 2013 reporteiNDiGo.com•5

Page 6: REPORTE INDIGO MIERCOLES 17 DE ABRIL DE 2013

REPORTEINDIGO.COM MIÉRCOLES 17 DE ABRIL 2013

REPORTE

6

Ola de venezolanosllegará a Florida INDIGO STAFF

L a población de origen venezolano en la ciu-dad estadounidense El

Doral podría incrementarse hasta en un 40 por ciento de-bido al triunfo del candidato presidencial o� cialista Nicolás Maduro.

Según Luigi Boria, el alcalde de esa ciudad quien también es de origen venezolano, la población de la comunidad ubicada en Florida podría pasar de cerca de 50 mil a 70 mil en 2015, como consecuen-cia de una nueva oleada de personas provenientes del país sudamericano.

Boria, citado por el dia-rio El Nuevo Herald, dijo que esta situación obedecería a la

Cuba — El viaje por el quinto aniversario de matrimonio que realizaron Beyoncé y Jay Z a Cuba sigue causando polémica. El diario oficial cubano Granma, acusó ayer de racistas a los dos congresistas republicanos de origen cubano de Esta-dos Unidos que criticaron el viaje de la pareja sugiriendo que fue ilegal.

Sigue la polémicaAP

Pitbull se sube al tren de Beyoncé

El cantante de origen cubano-estadounidense Pitbull aprovechó la polémica que causó el viaje de Beyoncé y Jay Z a Cuba para crear un tema en el que pide libertad para el país de sus padres. “Feliz quinto aniversario, Jay y B. No se preocupen, a esta invito yo”, dice el tema.— NOTIMEX

Música

Obama: reforma

balanceada

E l presidente Barack Obama cali� có ayer como una respuesta

balanceada a la propuesta de reforma migratoria presentada por ocho senadores de ambos partidos.

“Esta iniciativa es claramen-te un compromiso y nadie va a tener todo lo que quiere, inclu-yéndome”, dijo el mandatario, aunque indicó que la misma “resulta muy consistente con los principios que he delinea-do de manera repetida”.

Tras reunirse con el demó-crata Chuck Schumer y el re-publicano John McCain, dos de los ocho senadores autores de la iniciativa, Obama enume-ró que ésta busca fortalecer la seguridad fronteriza, sancio-nar a quienes contraten a per-sonas no autorizadas para tra-bajar, modernizar el sistema migratorio para reunir familias y atraer a profesionales espe-cializados.

Además ofrecerá una ruta a la ciudadanía para los 11 millones de inmigrantes sin papeles.

INDIGO STAFF

creciente tendencia migra-toria de venezolanos que buscan mejores expectativas de vida.

El alcalde habló del tema después de que el Consejo Nacional Electoral de Vene-zuela (CNE) anunciara el triun-fo de Maduro en los comicios presidenciales del domingo con una ventaja de poco más de 200 mil votos respecto al opositor Henrique Capriles.

El número de venezolanos en Estados Unidos se incre-mentó en la última década al pasar de 91 mil en 2000 a 215 mil en 2010, de los cuales 75 por ciento vive en Florida, la mayoría en las ciudades de El Doral y Weston, según cifras del censo 2010.

(Fuente: Notimex)

REPint4N(a)

Recibirán a Obama entre protestas

POR ROCÍO AGUILERA@boladecristal

A unos días de que Ba-rack Obama visite Mé-xico para reunirse con

el presidente Enrique Peña Nieto, organizaciones socia-les y activistas convocaron a realizar una serie de moviliza-ciones en el país y en Estados Unidos el próximo 3 de mayo.

En el marco de la visita del presidente estadounidense, y como parte de la Jornada de Acción Migrante que se lleva-rá a cabo desde hoy y hasta el próximo 5 de mayo, el ob-jetivo es dejar ver los abusos

a los que son sometidos los indocumentados y exigir una reforma migratoria justa.

“Convocamos a la ciuda-danía a demandar un alto a la crisis humanitaria que ha puesto en riesgo las vidas de más de 30 millones de mexi-canos y mexicanas viviendo en México y Estados Unidos y de los más de 400 mil mi-grantes que cada año cruzan nuestro territorio”, piden en la convocatoria.

Aunque se temía que la vi-sita de Obama, programada para el próximo 2 y 3 de mayo, se viera afectada por los he-chos ocurridos en Boston, el secretario de Relaciones Ex-

teriores José Antonio Meade a� rmó ayer que sigue en pie y que los planes no han sufrido cambios.

A pesar de que la agenda o� -cial aún no está de� nida para la que será la cuarta visita o� cial de Barack Obama a México, pero la primera durante de la administración de Peña Nieto, los principales temas a tratar se-rán inversión, infraestructura, educación, seguridad y migra-ción.

Por su parte, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong inició una gira de trabajo por Washington D.C., donde hoy y mañana sos-tendrá reuniones con varios

funcionarios norteamerica-nos, entre ellos la secretaria de Seguridad, Janet Napolitano, con quien hablará sobre segu-ridad fronteriza y migración.

Grupos activistas aprovecharán la próxima visita del mandatario para manifestarse en

contra del maltrato a indocumentadosLa seguridad fronteriza y la reforma migratoria que actualmente se discute en el Congreso de EU son dos de los principales temas que se tratarán en la visita de Obama a México

#migración

FOTO

: AP

Page 7: REPORTE INDIGO MIERCOLES 17 DE ABRIL DE 2013

MIÉRCOLES 17 DE ABRIL 2013 REPORTEINDIGO.COM

REPORTE

7

REPint3N(g)

A Federico, hasta la Calle Ocho.

“Mitad y mitad, canto al amor”, es un reality show que produce Multimedios Televisión, empresa del consorcio nacional de medios de comunicación al que también pertenecen Milenio TV, Multime-dios Radio y Milenio Diario.

Multimedios Televisión abarca en señal abierta parte del Bajío y noreste de la República Mexicana, además de varios estados del sureste de la Unión Americana.

A través de satélite, “La señal que todos vemos” llega a los suscriptores de Sky y, por Internet,

llega prácticamente a todo el mundo.

Recientemente se desató polémica alrededor del citado show -que recurre al reiterado formato de encontrar pareja a un personaje “famoso”- porque la “producción” indicó a las aspiran-tes que realizarán palpación rectal a una vaca.

Dicho método es utilizado por ganaderos y veterinarios para diagnosticar preñez y disfuncio-nalidades reproductivas en el animal.

Más allá de conocer a quién se le ocurrió realizar dicho proce-dimiento, la primera de varias preguntas es: ¿Quién decidió dar luz verde a esa grabación, que ni siquiera Animal Planet hubiera televisado?

¿Quién piensa la TV?

Por Juan Carlos Altamirano

@jcaltamirano

Zoom In

indiga.cc/Zoom245

¿Quién editó la “nota” e incluyó los contenidos que vimos el pasa-do 3 de abril? ¿Por qué “alguien” no levantó la mano y se preguntó si “eso” se debía y se podía transmi-tir? Y si alguien lo hizo ¿Quién lo autorizó?

Son ya varios años en los que, a fuerza de ganar popularidad en puntos (en México todavía medimos rating), los programas de telerealidad en Monterrey incluyen contenidos que atentan contra todo parámetro ético.

No se trata de caer en mora-lismo ramplón, pero hasta al más liberal de los televidentes, le pesa ver un show de niños con síndro-me de down bailando reggaeton, tristemente transmitido por Televisa Monterrey, competencia de Multimedios.

Al ser un medio cuya natu-raleza es magni� car todo lo que proyecta, la hechura de la televi-sión –al menos la profesional– re-quiere � ltros éticos, cualitativos y estéticos en sus contenidos.

Operativamente, el personaje

que carga con la responsabilidad de la transmisión en un programa de TV es el o los productores.

No son los conductores, ni el personal de venta de publicidad, los que deciden lo que se transmi-te y será expuesto ante millones de televidentes y usuarios.

Ni siquiera los ejecutivos, pues ellos permanecen en sus o� cinas, alejados del “calor del aire” y la toma de decisiones inmediatas. Su óptica es a posteriori a la trans-misión.

El productor funge como enlace pensante entre la audien-cia, la producción y los ejecutivos. Además, es el detonante creativo, de ahí el nombre de su puesto: productor, sinónimo de creador, de fabricante, en este caso de ideas.

Por desgracia, la mentefactura que se hace en la mayoría de las locales al interior de la república

padece el síntoma de la “televisión de provincia”.

Pareciera que los responsables de hacerla creen que sus conteni-dos solo se verán en un reducido circuito de televidentes. No miden las consecuencias que tendrá la transmisión de un evento que ponga en entredicho la moral de una o mil familias.

Es una mentalidad que debe ser desarraigada de dichas genera-doras de contenidos, si se quiere evitar más episodios como el de “la vaca de Multimedios” o el feudo de los reality shows del reggaeton.

Detrás de cámaras, siempre debe estar un productor con peso, con nombre y apellido. Una persona capacitada para decidir lo que debe o no ser transmitido a través de una señal que llegará a millones de personas.

Si no existe productor, ¿Quién piensa la TV?

Page 8: REPORTE INDIGO MIERCOLES 17 DE ABRIL DE 2013

REPORTEINDIGO.COM MIÉRCOLES 17 DE ABRIL 2013

REPORTE

8FO

TO: A

P

REPint3N(ac)

Muere el pionero de la modernidadINDIGO STAFF

Pedro Ramírez Vázquez, el ar-quitecto que trajo la moderni-dad al paisaje urbano de la Ciu-

dad de México, murió ayer cuando celebraba su cumpleaños 94. Nacido en 1919, es considerado un ícono de la arquitectura del siglo XX en México.

Rafael Tovar y de Teresa, presi-dente de Conaculta, anunció el su-ceso en su cuenta de Twitter: “Méxi-co sufre una gran pérdida: murió el Arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, uno de los grandes de nuestra cultu-ra. Acompaño a toda su familia”.

Su obra insignia es el Museo Na-cional de Antropología, inaugurado en la década de los 70.

Poco después construyó el Mu-seo de Arte Moderno en el mismo

Bosque de Chapultepec, el Estadio Azteca, en Santa Úrsula y la Torre Tlatelolco, hoy centro cultural.

Diseñó las instalaciones para los Juegos Olímpicos de México 1968 y fungió como presidente del Comité Organizador de las Olimpiadas.

En 1976 construyó la nueva Basíli-ca de Guadalupe, en 1980 el Palacio Legislativo de San Lázaro y el Mu-seo del Templo Mayor en la misma década.

En el Vaticano diseñó la Capilla de la Virgen de Guadalupe en la Ba-sílica de San Pedro, en Senegal se encuentra el Museo de las Culturas Negras y en Tanzania el conjunto de edi� cios de gobierno para Dodoma.

Otras obras del arquitecto son la embajada de Japón en México, la Torre de Mexicana de Aviación y el

Palacio Legislativo de San Lázaro.Ramírez Vázquez estudió en la

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en donde recibió años después el doctorado Honoris Causa.

INDIGO STAFF

D os miembros de la tripula-ción de un vuelo de Aero-méxico se encuentran hos-

pitalizados en Madrid después de que un avión sufriera un percance en su intento por despegar hacia la Ciudad de México.

Fuentes de Aeropuertos Españo-les y Navegación Aérea (AENA) in-dicaron que el avión ya estaba des-pegando hacia el aeropuerto Benito Juárez cuando la cola impactó con el piso, causando desperfectos en el tren de aterrizaje.

Los miembros de la tripulación, con lesiones leves, fueron traslada-dos al Hospital Ramón y Cajal de esta capital, para hacer una inspección y descartar cualquier cosa grave.

Los restos de sustancias que dejó en el suelo el avión de Aeroméxico causaron fallos en otra aeronave que iba a despegar posteriormente, sin ninguna consecuencia.

Posibles causas

Aunque Aeroméxico aclaró que aún no se conocen las causas del inci-dente ocurrido con el vuelo AM002

que cubre la ruta Madrid-Ciudad de México, fuentes de la � rma en Espa-ña señalaron que pudo originarse por sobrepeso.

Sin embargo, dejaron en claro que los resultados de la investiga-ción de las posibles causas que pro-vocaron el impacto de la cola de la aeronave Boeing 767-200 con el piso de la terminal aérea, se tendrán en aproximadamente un mes.

“Tiene que ver con el tema de peso, hay un tema con el peso y ba-lance, algo de eso sospechamos, a eso apunta, pero hay que hacer to-das las investigaciones”, dijeron las fuentes a Notimex.

En respuesta a estas declaracio-nes, en México la aerolínea dejó en claro que trabaja en coordinación con las autoridades para conocer las causas y que “la seguridad de nues-tros pasajeros en ningún momento estuvo en riesgo”. (Fuente: Notimex)

El paisaje urbano de la modernidad en la Ciudad de México fue obra de Pedro Ramírez Vázquez, fallecido ayer, el día de su cumpleaños 94

El Estadio Azteca, la Basílica de Guadalupe, el Museo de Antropología y la Capilla de la Virgen de Guadalupe en el Vaticano son algunas de sus obras más reconocidas

Avión se impacta ¿por sobrepeso?

InglaterraTras las explosiones del lunes en la ciudad estadounidense de Boston, la policía británica anunció que revisará el esquema de seguridad del maratón de Londres del próximo domingo, por lo que la ruta fue bloqueada para su revisión. Será la primer carrera importante luego de los atentados que dejaron tres muertos y más de 100 heridos.

RusiaLos organizadores del Campeonato Mundial de Atletismo 2013 en Moscú dijeron ayer que reforzarán la seguridad a raíz de las explo-siones mortales en el maratón de Boston. Planeado para celebrarse del 10 al 18 agosto, el acontecimiento es visto como un ensayo general para los Juegos de Invierno 2014.

BrasilEl Ministro de Relaciones Exteriores de Brasil a� rmó que se están tomando “todas las medi-das necesarias” para garantizar la seguridad en el Mundial de Futbol 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016. Aunque Brasil nunca ha sido blanco del terrorismo internacional, los atentados del lunes provocaron la alerta.

Focos rojosen el deporteLas explosiones en Boston alertaron a los organizadores de eventos deportivos a nivel mundial, ante los posibles riesgos:

#arquitectura

#Aeroméxico

#Boston

Pedro Ramírez Vázquez diseñó las instalaciones para los Juegos Olímpicos de México en 1968, incluido el Estadio Azteca.

Page 9: REPORTE INDIGO MIERCOLES 17 DE ABRIL DE 2013

miércoles 17 de abril 2013 reporteiNDiGo.com•9

Page 10: REPORTE INDIGO MIERCOLES 17 DE ABRIL DE 2013

Salida deEmergenciaPOR ALEJANDRO FUENTEStwitter.com /@pidukidu · Diseño: J Carlos Ortega L

REPORTE

10

REPORTEINDIGO.COM MIÉRCOLES 17 DE ABRIL 2013

Pícale play

Mexicanos en CochelasComo cada año uno de los festivales musicales más importantes del mundo recibió en el escenario a mucho talento nacional, aquí la prueba...

LOS BRONCAS BROTHERS Este dueto conformado por los gobernadores

Gabino Cué de Oaxaca y Ángel Aguirre cantó su último éxito “El Rock de la Contrarreforma” que fue coreado por miles de maestros que fueron

acarreados por los funcionarios.

EL XXEste artista en realidad

ya es muy “equis” sin embargo hace

todo lo posible para mantenerse en el

escenario y bajo los re  ectores. Su voz

llena de melancolía por los tiempos que ya pasaron, sonó duró en

el escenario.

HENRY BIEBEREl ídolo de las

multitudes como siempre arrancó

suspiros en el escenario. Con sus

temas “Baby � rma el Pacto” y “Reformas de

Amor” dejó en claro por qué es la estrella priista del momento.

LOS YEAH YEAH YEAHS Estos artistas (Madero, Zambrano y Camacho)

que en su tour por México � rmaron el Pacto para que pasaran las reformas, son famosos

por siempre decir que “Sí” a todo. Su aparición en Cochelas no fue la excepción.

LOS ROJILLOS CHILLI PEPPERS Su éxito “Fraudefornication” retumbó en el

escenario de estos dos artistas –AMLO y Capriles– quienes demostraron que siguen más enchilados

que nunca por lo que les hicieron en sus elecciones.

Page 11: REPORTE INDIGO MIERCOLES 17 DE ABRIL DE 2013

miércoles 17 de abril 2013 reporteiNDiGo.com•11

Page 12: REPORTE INDIGO MIERCOLES 17 DE ABRIL DE 2013

REPORTEINDIGO.COM MIÉRCOLES 17 DE ABRIL 2013

POR GEORGINA HOWARD@gihosan

La firma Golfmex Garocia levantó dinero entre mil 200 municipios a los que garantizó gestionarles recursos para obra pública. Al no ofrecer resultados la empresa reconoció que las aportaciones irían a la campaña del entonces precandidato presidencial. Hoy nadie sabe dónde quedó el dinero

SALIÓ LOBO

12PORTADA

CORDERO

En el 2011 corrían los meses previos al inicio de la cam-paña de Ernesto Cordero como uno

de los candidatos del PAN a la presidencia de la República.

Con la urgencia de obtener recursos para lo que espera-ban sería la campaña presi-dencial del panista, un grupo de seudo empresarios de la firma Golfmex Garocia, –em-presa de gestión con sede en Miami–, se acercó a distintos municipios del país.

Ofrecían entonces la ges-tión de recursos del erario público.

Más tarde, cuando los re-cursos prometidos no llega-ron y los ediles reclamaron, se les aclaró que los fondos re-caudados serían para la cam-paña del panista.

Aseguraban que Ernesto Cordero sería el próximo can-didato a la presidencia por el partido entonces en el poder.

Esta página tiene

contenido vivo

Para allegarse recursos, quienes se presentaban como gestores, aprovechaban la di-fícil situación de muchas de estas localidades sumidas en el endeudamiento y la aridez presupuestal por las tesore-rías lentas o también quebra-das, de los estados.

Y es que según el proto-colo, los gobiernos estatales canalizan los montos presu-puestados estatales o fede-rales.

Con falsas promesas los operadores de esta firma llegaban a cobrar por ade-lantado comisiones por su gestión, ofreciendo lo que nunca pasaría. Ni siquiera gestionaban.

Según cálculos, lo defrau-dado podría sumar 240 millo-nes de pesos que nadie sabe a dónde se destinaron.

La empresa estaba repre-sentada por Carlos Peniche Peniche, César Cerda Rodrí-guez, Cuauhtémoc Marrufo

y Raúl Cancino, quienes con ese atractivo ofrecimiento, iniciaron la “operación reco-lecta”.

Se entrevistaron con mu-chos funcionarios locales a quienes garantizaron inclusi-ve recursos federales extraor-dinarios para obra pública a fondo perdido que, según decían, no aparecen en el pre-supuesto de egresos de la Te-sorería de la Federación.

Así, según entrevista a Mi-guel Ángel Bautista, grabada por Reporte Indigo, los repre-sentantes de Golfmex Garocia peinaron mil 200 municipios de la República Mexicana.

Llegaron inclusive con los que no eran afines al PAN, a donde según les dijeron des-pués, iría a parar el dinero que los alcaldes depositaron y los convirtió en víctimas de un fraude.

Bautista, asesor de munici-pios de Veracruz, asegura que no importó el color. Azules, amarillos, rojos o verdes, to-dos creyeron, y muchos caye-ron en la trampa.

Una trampa que podría su-

Corderoy la recolecta

En video, la entrevista a

Miguel Ángel Bautista. http://indiga.cc/RCordero

mar casi 240 millones de pe-sos defraudados, pues “según el sapo, la pedrada”.

Algunos municipios te-nían cuota de 20 mil pesos y a otros hasta 200 mil, por el trámite y gestión de los recur-sos.

Page 13: REPORTE INDIGO MIERCOLES 17 DE ABRIL DE 2013

MIÉRCOLES 17 DE ABRIL 2013 REPORTEINDIGO.COM

PORTADA

13

Que no quede impune este

fraude, y se sancione”

Miguel Ángel BautistaAsesor de municipios

El tiempo pasaba y los recursos no llega-ban.

Para calmar los ánimos ante la tardanza de lo ofrecido, y la petición del dinero prometido, Cancino finalmente les dijo a los repre-sentantes de los municipios que se trataba de “un progra-ma de amigos para amigos” implementado por el enton-ces secretario de Hacienda, Ernesto Cordero.

En esa reunión estuvo presente el propio Bautista, además de Carlos Peniche Peniche, Froylán Ramírez del Partido Movimiento Ciuda-dano, Franco Herrera Haro, César Cerda Rodríguez, Cuau-htémoc Marrufo y Antonio Guerrero, representante de municipios de Aguascalien-tes.

En dicha reunión Cancino les habría dicho:

“Se trata de un programa para recaudar fondos para la campaña de Ernesto Cordero a la Presidencia de la Repúbli-ca por Acción Nacional”.

Y cuando le cuestionaron si no llegaba “aunque se ase-guraba que era el delfín de Calderón”, reproduce Bautis-ta la conversación, Cancino respondió:

Cambiaron la jugada… eran para Cordero

“Si no llega, los recursos serán al menos para llevarse alforjas en su siguiente enco-mienda”, les dijo Cancino re-firiéndose al hoy senador por el PAN, Ernesto Cordero.

De acuerdo con los argu-mentos de Peniche, Cer-da y Cancino hicieron ver a algunos presi-dentes municipales, –según Bautista– que el objetivo del pro-yecto era “forta-lecer econó-micamente las pretensiones políticas de Cor-dero”.

Si no llega, los recursos serán al menos para

llevarse alforjas en su siguiente encomienda”

Raúl CancinoRepresentante de Golfmex Garocia

Page 14: REPORTE INDIGO MIERCOLES 17 DE ABRIL DE 2013

REPORTEINDIGO.COM MIÉRCOLES 17 DE ABRIL 2013

14PORTADA

Eso sí, a todos los municipios sin excepción, los re-presentantes de Golfmex Garocia

les condicionaron los recur-sos a cambio de depositar las cantidades en un fideico-miso de Banorte.

Bautista, quien también funge como asesor parla-mentario de la 62 Legislatu-ra, revela que los presiden-tes municipales tenían que depositar 20 mil pesos para el pago de los trámites.

Esperaron varios meses y nunca llegaron los recursos.

Hasta que en noviembre del año pasado, ante tanta insistencia y guerra de co-rreos electrónicos, Banorte envió una carta a los munici-pios interesados.

En ella, como lo publica Reporte Indigo, les anunció la extinción del fideicomiso en una carta dirigida al pre-sidente municipal de Xalapa, Juan Cruz Elvira, el 30 de no-

¿QUIÉN ES ERNESTO CORDERO?Actuario egresado del ITAM con maestría en Economía por la Universidad de Pensilvania.

2001 2003 2004 2004

Director General de la Fundación Miguel Estrada Iturbide, la cual da aseso-ría técnica a los diputados federales panistas.

Director de Administra-ción Integral de Riesgos en el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS).

Subsecretario de Planeación Energética y Desarrollo Tecnológi-co en la Secretaría de Energía.

Renunció a su cargo para apoyar a Felipe Calderón en su precandidatura a la Presidencia como Coordi-nador de Políticas Públicas.

El fideicomiso de Banorte

Colores de los municipiosEste es el mosaico de los mil 510 municipios mexicanos y quién los gobierna.

PRI /62%

Otros /6%PRD /13%

PAN /19%

viembre del año pasado.La carta con referencia

“Terminación de la Comisión Mercantil Irrevocable Nú-mero 742209”, está firmada por Salvador David López García y Jesús Amed Flores Hernández, delegados fidu-ciarios del Banco Mercantil del Norte.

El escrito se replicó a va-rios municipios para termi-nar el contrato de comisión mercantil que abrieron con fecha 11 de agosto de 2011.

La SHCP respondeDe esta situación en que los municipios ya tienen un año esperando el recurso y no llega, se extinguió el fideico-miso.

Los municipios de Vera-cruz, Aguascalientes, Puebla, Oaxaca y Tlaxcala, optaron por investigar si efectivamen-te existían dichos fondos.

Preguntaron a la Secre-taría de Hacienda por los programas y si efectiva-mente podían disponer de ese capital, como se los aseguró Peniche Peniche y Cancino.

El 20 de agosto del año pasado, el entonces sub-secretario de Egresos de la SHCP, Carlos Alberto Treviño Medina, dirigió una carta al gobernador de Veracruz, Ja-vier Duarte de Ochoa, donde le aclara:

“Esta dependencia ha te-nido conocimiento que en úl-timas fechas se han acercado diversas personas invocando facilidades o representación para gestionar a favor de es-tados y municipios, recursos federales con cargo a progra-mas específicos….”

Aclara que “para evitar engaños” solicitaba el con-ducto del gobernador para comunicar a los presidentes municipales que la SH no tie-ne relación alguna con ase-sores o despachos privados que ofrezcan facilitar algún trámite para otorgar recur-sos federales.

Los obligó a depositar 20 mil pesos en un fideicomiso que después se

extinguió

Se trata de un

programa para recaudar fondos para la campaña de Ernesto Cordero a la presidencia de la República por Acción Nacional”

Raúl CancinoRepresentantede Golfmex Garocia

Ernesto Cordero, precandidato a la presidencia en 2012.

Page 15: REPORTE INDIGO MIERCOLES 17 DE ABRIL DE 2013

MIÉRCOLES 17 DE ABRIL 2013 REPORTEINDIGO.COM

PORTADA

152006 2008 2009 2011 2012

Subsecretario de Egresos de la Secretaría de Ha-cienda y Crédito Público.

Secretario de Desarrollo Social.

Secretario de Hacienda y Crédito Público hasta el 2011.

Se registró como pre-candidato del PAN a la presidencia de la Repúbli-ca el 15 de diciembre de ese año.

Actualmente es presi-dente del Senado de la República Mexicana.

El entrevistado Miguel Ángel Bautista presentó los docu-mentos de Banorte, Secretaría de Hacienda y los gestores Golfmex Garocia, que prueban lo que dice en entrevista.

Papelito habla...

$240millones de pesos Es la cifra que podría

alcanzar el fraude

Miguel Ángel Bautista, asesor de municipios y actualmente de la Cámara.

La finalidad de la misiva, explicaba el funcionario, era para evitar que personas mal intencionadas “propi-cien la comisión de fraudes y falsas expectativas”, y lo invitaba a presentar denun-cias en caso de detectar esos delitos.

Hoy se sabe que Golfmex Garocia es un gran fraude.

Por lo menos en Veracruz, confirma Bautista, ningún municipio al que se le pidió dinero ha obtenido recursos por el programa ofrecido.

“Hemos buscado a Carlos Peniche Peniche, César Cer-da Rodríguez, Cuauhtémoc Marrufo y Cancino para co-nocer la veracidad del pro-grama, pero se han negado a aportar elementos que nos den certeza”.

Page 16: REPORTE INDIGO MIERCOLES 17 DE ABRIL DE 2013

REPORTEINDIGO.COM MIÉRCOLES 17 DE ABRIL 2013

Raúl Cancino, se-gún denuncia Bautista, falsifi-caba documen-tos involucrando

personas, y contactaba cons-tructoras a las que les prometía obra pública en los municipios.

Pero no era gratis, les co-braba de 40 mil a 150 mil pe-sos para darles los contratos.

Los municipios de Vera-cruz ya reúnen las pruebas y en breve presentarán una de-nuncia ante la delegación de la PGR en esa entidad.

“Si los otros municipios quieren hacer lo mismo, no-sotros estaremos creando ya un precedente”, dice.

“Pruébamelo”, dice Cordero Los presidentes municipales que cayeron en la trampa nun-ca tuvieron un acercamiento directo con Ernesto Cordero, en ese entonces titular de la Se-cretaría de Hacienda.

“El año pasado visitó la Cá-mara de Diputados como se-nador y de manera informal varios presidentes municipa-les pidieron que les informara si efectivamente el progra-ma existía y le había dado la anuencia al Despacho Golfmex Garocia para llevarlo a cabo”, refiere Miguel Ángel Bautista.

Pero en ese entonces calló, se negó a dar respuesta y sim-plemente se volteó, recuerda.

En corto, ante la insistencia, simplemente les dijo: “no los conozco, pruébamelo”, ese fue su argumento y no hubo más.

A la llegada de José Anto-nio Meade Kuribeña a la de-pendencia federal no hubo tampoco acercamiento, salvo por la carta enviada a algunos estados de parte del Subse-cretario de Egresos Treviño Medina, para deslindar cual-quier responsabilidad o com-promiso de la Tesorería.

Este programa, al ser un fan-tasma porque no lo conoce ni la Secretaría de Hacienda ni la Cámara de Diputados, “es un dolo premeditado en contra de la buena fe de los municipios y eso es lo preocupante”.

Por lo pronto, dice, “los municipios ya nos organiza-mos para presentar una de-nuncia de hechos a nivel mu-nicipal, que no quede impune este fraude, y se sancione”.

Buscarán, con todos los elementos y la documenta-ción que tienen, una reunión

Bautista abogó por los alcaldes defraudados, sin resultados.

A la llegada de José Antonio Meade Kuribeña a la dependencia federal no hubo tampoco acercamiento

con Luis Videgaray, actual ti-tular de Hacienda, para expo-nerle la situación.

“Queremos un acerca-miento directo entre los mu-nicipios y el secretario de Hacienda, o lineamientos transparentes para no caer en manos de despachos como este, que se benefician por los pagos”.

Cobros por adjudicación de obras La posición de Cordero respecto a...

REFORMAS EN GENERALDespués de la elección presidencial de 2012 dijo: “Estamos en la mejor disposición, con toda la voluntad política, como siempre ha estado el PAN, de sacar las reformas que México necesite sin importar los cálculos políticos ni los costos. Nosotros vamos a actuar de manera generosa con el País. No tengan duda de que vamos a actuar de manera responsable”, en entrevista para Radio Fórmula.

EL PACTO POR MÉXICOGustavo Madero, presidente de su partido firmó el Pacto Por Mëxico en una ceremonia del Castillo de Chapultepec el 2 de diciembre pasado. Cordero asis-tió a la ceremonia en señal de apoyo al Pacto como Presidente del Senado.

TELECOMUNICACIONESEl senador ha dado a entender que los diputados hicieron un trabajo a medias al no darle más tiempo y reflexión a la reforma. Ahora, dice que estará en ma-nos del senado hacer las modificaciones necesarias y regresarla a la cámara de diputados.

REFORMA EDUCATIVA“No vamos a dar ni un paso atrás, el Partido Acción Nacional está en el Pacto por México, porque verdade-ramente la evaluación tiene un objetivo, un maestro que no pase las evaluaciones, bueno pues no puede estar al frente de un grupo, ni atendiendo niños, ni manejando el futuro de México”, señaló Ernesto Cordero, presidente del Senado de la República el 3 de abril.

REFORMA ENERGÉTICAErnesto Cordero se pronunció por priorizar a la reforma energética en el trabajo parlamentario ya que puede generar beneficios económicos de alta magnitud.

16PORTADA

Page 17: REPORTE INDIGO MIERCOLES 17 DE ABRIL DE 2013

miércoles 17 de abril 2013 reporteiNDiGo.com•17

Page 18: REPORTE INDIGO MIERCOLES 17 DE ABRIL DE 2013

reporteiNDiGo.com miércoles 17 de abril 2013

Mentiras protegidas

Durante el sexenio de Felipe Calderón, gran parte de las investigaciones de la Subprocuraduría

Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SIEDO) tuvieron como pilar fundamental las informaciones de detenidos relacionados con el crimen organizado, quienes decidieron “cooperar” a cambio de beneficios legales e, incluso, económicos.

El problema al que se ha en-frentado la autoridad con el uso de este “sistema de información” es que el denunciante gana di-nero, evade la justicia, muchas veces, logra incluso vengarse y al final el caso termina siendo desestimado por los jueces de-bido a que se comprueba que la información que se obtuvo es falsa.

El caso más reciente es el de Noé Ramirez, quien fue absuelto por un juez que determinó que ‘Jennifer’, el testigo protegido que dio testimonio en contra del exsubprocurador, mintió en sus declaraciones

Y es que los informantes parecen desarrollar cierto tipo de memoria selectiva, la cual les impide recordar todos los datos en una sola emision y pueden ir extendiendo sus declaraciones durante años, lo cual resulta benéfico para ellos y caro para el gobierno.

Luego de que el Instituto Federal de Acceso a la Infor-mación y Protección de Datos

(IFAI), instruyera a la PGR a in-formar sobre el programa de testigos protegidos, el número de éstos así como los gastos que eroga, la dependencia federal informó que fueron 22 millones de pesos los que se destinaron al programa durante el último año de la pasada administración federal, en contraste se destaca que en 13 años se invirtieron 136 millones de pesos.

Fue debido a esos incon-venientes, que desde el año pasado, el procurador, Jesús Murillo Karam hizo un llamado para revisar la forma en que se ha utilizado esta figura juridical, sobre todo, para evaluar su la información que brindan ha sido realmente de utilidad o si resultó contraproducente.

Murillo Karam indicó que, pese a la existencia de la Ley promulgada en el Diario Oficial de la Federación en junio del 2012, existen una serie de irregu-laridades y huecos legales que son utilizados por los abogados de los retenidos.

En 2002, el entonces procu-rador general, Rafael Macedo de la Concha, defendió la figura del testigo protegido durante el Consejo de Guerra contra los generales Mario Arturo Acos-ta Chaparro y Francisco Quirós Hermosillo.

“La figura de testigo prote-gido es perfectible, aún cuan-do ha demostrado su valía al contribuir para la localización de importantes líderes de orga-nizaciones criminales”, indicó.

Sin embargo, respecto al mismo proceso judicial, el

priísta José Antonio Aguilar Bodegas declaró que aunque los testimonios de los testigos protegidos no fueron el único elemento en que se basaron los jueces militares para declarar culpables de narcotráfico a los dos generales, el proceso dejaba un sabor de incertidumbre y de inquietud.

“Sobre todo”, indicó “el hecho de que no todos los acusado-res hayan sido careados con los acusados, además de que no hay ninguna garantía sobre la fidelidad de sus dichos”.

En Estados Unidos, quienes se suman al sistema de testigos protegidos, el cual funciona desde finales de 1960, deben entregar toda la información posible, la más importante debe ser corroborada o sostenida por pruebas duras, tienen que dar testimonio en los procesos pe-nales en forma personal, y son protegidos con un cambio de identidad, de lugar de residencia y un programa muy estricto y compartimentado para su pro-tección.

Pero si la información que revela resulta falsa o se retracta en el proceso penal, puede tener una pena aun mayor de la que le correspondía originalmente.

En México se ha comprobado que basta la denuncia, incluso de oídas, de cualquier delincuente o de quien esté sujeto a un pro-ceso, para que un fiscal decida un arraigo o un enjuiciamiento.

Por esa razón, el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ)de la UNAM propuso una iniciativa para imponer penas de cinco a 12 años de prisión a los “testigos colaboradores” mentirosos.

#justicia

INDIGO STAFF

El año pasado fue publicada la Ley Federal para la Protección a Personas que Intervienen en el Procedimiento Penal

Durante el sexenio de Felipe Calderón se utilizaron varios ‘testigos protegidos’.

Rafael Macedo de la Concha estaba a favor de esta figura jurídica.

REPORTE

18

La PGR informó que fueron 22 millones de pesos los que se destinaron al programa de testigos protegidos durante el último año de la pasada administración federal. Varios casos han sido desechados al comprobarse que la información era falsa, el más reciente es el de ‘Jennifer’

Page 19: REPORTE INDIGO MIERCOLES 17 DE ABRIL DE 2013

MIÉRCOLES 17 DE ABRIL 2013 REPORTEINDIGO.COM

A pesar de las bon-dades y bene� cios que presume la

nueva ley para la Protec-ción a Personas que Inter-vienen en el Procedimiento Penal, expertos en materia penal a� rmaron que tendrá más complicaciones que bene� cios.

En una entrevista publi-cada en Proceso, el abogado Manuel Baca Godoy, asegura que el dictamen no de� ne claramente los mecanismos que garanticen que existirá una adecuada investigación en torno a la información que el testigo protegido, ahora llamado “testigo colaborador”, proporcione al Ministerio Público.

El abogado puso como ejemplo el caso del exgo-bernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid, a quien defendió en el proce-so que se le llevó por lavado de dinero y presuntos nexos con el narcotrá� co.

Villanueva fue deteni-do el 7 de mayo de 2001 y fue liberado el 21 de junio de 2007 luego de que la mayoría de los testimonios rendidos por 13 testigos pro-tegidos que lo acusaban de lavar dinero para el Cártel del Juárez, resultaron falsos o no pudieron ser probados por el Ministerio Público.

Otro caso de las de� -ciencias del uso de testigos protegidos, expuso, fue el del Michoacanazo. En esa ocasión, el gobierno federal ordenó la detención de 35 funcionarios de gobierno estatal y alcaldes, en ese entonces a cargo del perre-dista Leonel Godoy.

Testigos protegidos los acusaban de estar coludi-dos con La Familia Michoa-cana. Un año después todos fueron absueltos.

En la entrevista, Baca Godoy sugiere someter a control institucional las decisiones del director del centro federal para que antes de que autorice el ingreso de un testigo protegido al programa, acuda ante el juez de distrito para que éste cali� que si es idóneo.

Faltan garantíasEn el artículo 35 de la Ley

Federal contra la Delincuen-cia Organizada se lee que el miembro de la delincuencia organizada que preste ayuda e� caz para la investigación y persecución de otros miem-bros de la misma, podrá recibir los bene� cios siguientes:

> I. Cuando no exista averi-guación previa en su contra, los elementos de prueba que aporte o se deriven de la averi-guación previa iniciada por su colaboración, no serán toma-dos en cuenta en su contra.

> II. Cuando exista una ave-riguación previa en la que el colaborador esté implicado y éste aporte indicios para la consignación de otros miembros de la delincuencia organizada, la pena que le correspondería por los delitos por él cometidos, podrá ser reducida hasta en dos terceras partes

> III. Cuando durante el proceso penal, el indicia-do aporte pruebas ciertas, suficientes para sentenciar a otros miembros de la

delincuencia organizada con funciones de administración, dirección o supervisión, la pena que le correspondería por los delitos por los que se le juzga, podrá reducirse hasta en una mitad,

> IV. Cuando un sentencia-do aporte pruebas ciertas, su� cientemente valoradas por el juez, para sentenciar a otros miembros de la delincuencia organizada con funciones de administración, dirección o supervisión, podrá otorgársele la remisión parcial de la pena, hasta en dos terceras partes de la privativa de libertad impuesta.

Lo que dice la ley

“Más del 80 por ciento de los dichos aportados por tes-tigos colaboradores de la PGR resultan falaces, pues el perdón jurídico y el subsidio económico compelen al testigo a ofrecer de manera cobarde y deshonesta imputaciones falsas”, señaló el IIJ en la exposición de motivos.

Testigos de baja protección

En junio del 2012 fue publicada en el Diario Oficial de la Fede-ración, la Ley Federal para la Protección a Personas que In-tervienen en el Procedimiento Penal que, entre otras cosas, fue creada para permitir a testigos protegidos por la autoridad ju-dicial cambiar su identidad y brindarles seguridad social y económica.

La nueva norma, que entró en vigor en enero de este año, también prevé la creación de un Centro Federal de Protección a Personas, órgano desconcen-trado y especializado de la PGR.

De acuerdo con la entonces

titular de la PGR, Marisela Mora-les, la intención del programa era proteger a los testigos cuando su participación en un procedi-miento penal por delitos gra-ves o delincuencia organizada, que les genere situaciones de amenaza o riesgo inminentes.

Y es que, si bien los algunos informantes utilizados por pasa-das administraciones gozaron de muchos beneficios, hubo quienes no resultaron tan bien protegidos.

Por ejemplo el acusador de Raúl Salinas, comandante de la Judicial Federal Guillermo González Calderoni, cuando iba a ser procesado como in-formador de Osiel Cárdenas se convirtió en testigo protegido y se le permitió refugiarse en McAllen, Texas, donde fue eje-cutado a la luz de día en 2003, en el principal centro comercial y de un tiro en el cuello.

A González Calderoni se le permitió conservar sus propie-dades, 400 tráilers, casa y joyas, pero antes de huir entregó a Miguel Ángel Félix Gallardo, el original “Jefe de Jefes”, que lo acusó de vendeplazas, de acuerdo con informaciones publicadas por periódicos

nacionales durante ese año.En otro hecho, Mario Ruiz

Massieu, capturado en Estados Unidos por lavado de dinero, se suicidó en 1999 cuando estaba en manos de la DEA y el FBI, ante quienes acusó al presidente Ernesto Zedillo de mandar matar a su hermano José Francisco.

En una primera versión y ante la ausencia de testigos que vie-ran el cadáver de Ruiz Massieu, el embajador Je� rey Davidow afirmó que él lo había visto.

Ante la duda planteada por algunos, la embajada de Esta-dos Unidos aclaró en un boletín posterior que el embajador no había visto personalmente el cuerpo de Ruiz Massieu, pero una persona de su confianza había estado en el lugar del suicidio.

Aún ahora, hay quienes suponen que Ruiz Massieu, exprimido por las agencias estadunidenses, optó por aco-gerse al programa de testigos de Estados Unidos, el cual fun-ciona al grado de desaparecer totalmente al protegido, cuya familia no vuelve a saber más de él.

La nueva ley en México, que contiene 16 capítulos, 31 artícu-los y un transitorio, establece que una “persona protegida” es todo individuo que pueda verse en situación de riesgo o peligro por su intervención en un procedimiento penal.

Pretende además, que ten-gan custodia policial, asistencia psicológica, médica, cambio de domicilio, de trabajo, aloja-miento , ayuda económica, y en algunos casos, nueva identidad.

Hay quienes suponen que Ruiz Massieu permanece vivo bajo el sistema de ‘testigo protegido’ en Estados Unidos

Mario Ruiz Massieu

REPORTE

19

Page 20: REPORTE INDIGO MIERCOLES 17 DE ABRIL DE 2013

reporteiNDiGo.com miércoles 17 de abril 2013

‘Se percibe la inseguridad’

E l presidente Enrique Peña Nieto cambió su discurso respecto a

la violencia que se vive en el país.

“Los mexicanos queremos un país seguro y pacífico, en el que las familias puedan caminar sin temor por las ca-lles, por sus plazas públicas, por sus parques. En el que los visitantes, transportistas y la población en general, puedan transitar libremente por sus carreteras y por sus autopis-tas”, aseguró el mandatario ayer en Monterrey.

El mandatario participó en el foro México en Paz, donde se recogieron propuestas de la sociedad civil organizada, académicos y expertos en se-guridad, para la elaboración del Plan Nacional de Desarro-llo 2013.

Peña Nieto reconoció que la sociedad exige “y con toda razón”, que se reduzca la vio-lencia y se recupere la convi-vencia armónica.

“Reclaman, condiciones de seguridad para que los ne-gocios y las empresas puedan abrir y prosperar en cualquier rincón de nuestro territorio”, recalcó.

También su secretario de gobernación, Miguel Osorio Chong, aceptó por primera vez el fantasma que no desapare-ce: la situación de violencia e inseguridad que vive el país.

“Debemos reconocer que el país enfrenta un importante nivel de violencia. El país per-cibe a la inseguridad y la de-lincuencia como el problema más importante que hay que resolver”, dijo Osorio Chong

Destacó que la situación es complicada y el diagnóstico es

Acepta Peña Nieto que reducir la violencia, específicamente la relacionada con homicidios, secuestros y extorsiones es la demanda popular

#PeñaNieto

flic

kr

pr

esi

cen

cia

l

POR PAULINA VILLEGAS@paulina_vv

Realizan foro México en Paz, donde se recogieron propuestas para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo 2013

Osorio Chong reconoció que el país enfrenta un importante nivel de violencia.

Funcionarios y gobernadores se comprometieron a trabajar en conjunto por la seguridad.

Estoy convencido

que si se puede recuperar la tranquilidad, sí se puede disminuir la violencia”

Enrique Peña NietoPresidente de México

Por su parte el presiden-te Peña Nieto, quién se mostró visiblemente

nervioso, al cometer innume-rables tropiezos al hablar, y con sudor en la frente, inició su intervención expresando su simpatía a las víctimas de los atentados sucedidos el pasado lunes en la ciudad de Boston.

“Hechos de violencia que lastiman la convivencia de la sociedad, por eso, vaya para el pueblo hermano de los Estados Unidos, nuestra mayor solidaridad y deseos para que este evento no vaya a generar hechos de mayor violencia”, dijo.

Después de enlistar los ejes de su política de seguri-dad- planeación, prevención, coordinación, capacitación, reformas constitucionales y evaluación, el mandatario señaló que en los primeros meses de su administración, se podían apreciar “sensibles bajas” y mejoras en refe-rencia a la disminución de algunos delitos.

Pero se abstuvo de mencionarlas en detalle para evitar “caer en triunfalismos”, y advirtió también que estas señales de limitado, pero sig-nificativo éxito, de reducción de violencia, no es la condi-ción generalizada del país.

“Para reducir la violencia con apego y respeto a la ley no existen rutas cortas o solu-ciones fáciles”, agregó. “Pero sí es posible”.

No es fácil parar violencia

Osorio Chong aseguró también el gobierno de la república no

permitirá que se aproveche el entorno de violencia para generar más violencia.

Un mensaje directo a los magistrados inconformes que protestan en contra de la reforma educativa.

“Nadie puede pretender solucionar sus demandas afectando los derechos de terceros, nadie por encima de los intereses de México y de todos los mexicanos”, señaló.

Advierte a los maestros

claro: los niveles de violencia de las regiones del país están relacionados con el mercado del narcotráfico, con el crimen organizado, y con factores so-ciales de riesgo.

A solo una semana de ha-ber reportado que en los pri-meros meses de gobierno se vive un descenso en los índi-ces de violencia, el secretario de gobernación afirmó que la nueva política de seguridad del gobierno se centrará en la prevención y en la coopera-ción.

Rodrigo Medina recibió al presidente

Enrique Peña Nieto.

REPORTE

20

Page 21: REPORTE INDIGO MIERCOLES 17 DE ABRIL DE 2013

miércoles 17 de abril 2013 reporteiNDiGo.com•21

Page 22: REPORTE INDIGO MIERCOLES 17 DE ABRIL DE 2013

reporteiNDiGo.com miércoles 17 de abril 2013

REPORTE

22

Aquí tambiénhay migrantes

L a Cámara de Diputados aprobó ayer por unani-midad el proyecto que

reforma y adiciona los artícu-los 20, 25, 69 y 107 de la Ley de Migración.

El dictamen amplía y ga-rantiza la protección de los derechos humanos de mi-grantes en su tránsito por Mé-xico y fue turnado al Senado de la República.

Con 447 votos a favor, las reformas avaladas en lo gene-ral y lo particular contemplan aumentar la protección a los migrantes de la constante y cotidiana violación a sus ga-rantías en el país.

Esta aprobación tiene lugar en el marco de la gira de trabajo que el secretario de Gobernación realizará a Washington, Estados Unidos.

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto que reforma la Ley de Migración; busca aumentar la protección de ilegales en el país, quienes reportan violaciones a sus garantías

#migración

Osorio Chong sostendrá un encuentro con Janet Napolitano, para abordar diversos temas de migración y seguridad fronteriza

POr ADriANA AMezCuA@adriana_amezcua

Miguel Ángel Osorio Chong sostendrá un encuen-tro con la secretaria de Seguri-dad, Janet Napolitano, y otros funcionarios norteamerica-nos para abordar diversos te-mas de las agendas de migra-ción y seguridad fronteriza.

Amalía García, presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados, dice a Reporte In-digo que garantizar reformas y que no se atente contra los derechos de los migrantes no es una reiteración sobre el tema, es un asunto sustancial.

La legisladora perredista opina que antes que entrar al análisis de la reforma migra-toria que impulsa el vecino del norte, urge que ambos gobiernos, a través de sus re-presentantes Chong y Napo-litano, analicen el trato que se da a migrantes con la nue-va política de deportación.

“Tenemos el número más alto de deportaciones y de aprobación de leyes antimi-grantes”, dice.

Lo que no necesariamente muestra “un periodo favora-ble” para la agenda migratoria.

Las reformas avaladas en lo general y lo particular contemplan aumentar la protección a los migrantes.

García asegura que las de-tenciones de migrantes ahora no solo ocurren en la frontera ni la realiza solo la Patrulla Fronteriza, pues de acuerdo con el Colegio de la Frontera se detiene a migrantes que llevan varios años de vivir y trabajar en Estados Unidos y lo hacen otras instituciones como ICE.

“El secretario Chong debe-ría tratar por las repercusio-nes que hay con sus hijos que son entregado a distintas ins-tituciones”, afirma García.

Porque asegura que cuan-do éstos no son reclamados con una acción inmediata y bajo un procedimiento legal a veces se les da en adopción.

“Importa que a los migran-tes deportados se les informe

Miguel Ángel Osorio Chong sostendrá

un encuentro con Janet Napolitano.

sus garantías, se les dé aten-ción médica”, indica la exgo-bernadora zacatecana.

Agrega que el gobierno norteamericano debe entre-gar con antelación las causas de la deportación, respetan-do sus derechos humanos.

“En la actualidad se les de-porta por lo general de noche dejándoles en una máxima vulnerabilidad ante las ban-das del crimen organizado”, agrega.

el tema de las armasOtro tema espinoso es el refe-rente a los puntos de ventas de arma de fuego en la fron-tera de México. Son más de 10 mil y afectan a ambos países.

Lo idóneo sería que lo que cruzara por la frontera fueran acuerdos de educación, de in-versión, de intercambio para fortalecer el desarrollo del país, asegura la diputada.

El plan bipartidista de re-forma migratoria del deno-minado “Grupo de los Ocho” del Senado norteamericano contempla multas por más de 2 mil dólares para legalizar in-documentados.

No sólo eso, plantea desti-nar cerca de 4 mil millones de dólares para seguridad fron-teriza contratando a unos 3 mil 500 agentes adicionales.

Para García éste es un gran “foco rojo” a considerar.

“¿Es esta la buena vecin-dad de la que se está hablan-do?”, inquiere.

Algunas nuevas

> Capítulo I Garantizar la aplicación de me-didas que no atenten contra los derechos humanos de los migrantes.

> Capítulo III Promover programas, medidas y acciones para garantizar la seguridad de los migrantes en el tránsito en zonas de alto riesgo.

> Artículo 25 Que los servidores públicos que entren en contacto físico con los migrantes deben ac-tuar conforme a un protoco-lo establecido que se ciñe al “principio de respeto irrestricto a la dignidad humana”.

Page 23: REPORTE INDIGO MIERCOLES 17 DE ABRIL DE 2013

MIÉRCOLES 17 DE ABRIL 2013 REPORTEINDIGO.COM•23

Este anuncio tiene contenido Vivo

Page 24: REPORTE INDIGO MIERCOLES 17 DE ABRIL DE 2013

REPORTEINDIGO.COM MIÉRCOLES 17 DE ABRIL 2013

24DFMiércoles 17 de abril de 2013 Editor: Lourdes Pallais / [email protected]

¿Cruzadapor los votos?

#DF

Miguel Ángel Mancera tendrá que optar entre Peña Nieto y las tribus perredistas

ante la polémica desatada en el Sol Azteca por la futura extensión de los programas

sociales federales de Rosario Robles en la capital mexicana

La lucha de poder entre el jefe del go-bierno del Distrito Federal, Miguel Án-gel Mancera, y las

tribus perredistas se llama PRI. Y es un tema que está a punto de hacer descarrilar a uno de los dos grupos.

A cinco meses de su nom-bramiento, el mandatario ca-pitalino se encuentra en un verdadero dilema: fracturar su relación con el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, o abrir –públicamente– un fren-te de batalla con el PRD.

La excusa es el nuevo pro-grama de la Secretaría de De-sarrollo Social (Sedesol), que encabeza la experredista Ro-sario Robles y que responde al nombre de “Cruzada Nacional contra el Hambre”.

Se trata de un proyecto que el gobierno federal busca poner en marcha en todo el territorio nacional para reducir los índi-ces de pobreza en, al menos, dos puntos porcentuales.

Sin embargo, en el partido del Sol Azteca se han prendi-do los focos de alerta, ya que a través de este programa, los tricolores podrán hacer trabajo territorial con miras a las elec-ciones de 2015.

Por eso, en los últimos días, los jefes delegacionales, diputa-

dos locales, federales y senado-res que tienen presencia en el mayor bastión de la izquierda, el Distrito Federal, cerraron fi-las en contra de la Sedesol y la permisividad de Miguel Ángel Mancera.

Proyecto PRI

El gobierno de Enrique Peña Nieto tiene proyectado sacar a 1.8 millones de personas cuyos ingresos son considerados por debajo del umbral del bienestar mínimo.

El documento, denominado “Mapa de la Cruzada”, busca que la población en situación de pobreza extrema pase de 7.4 millones de mexicanos a 5.6 mi-llones mediante transferencias monetarias, de oportunidades, programas de empleo temporal y de mejora de la producción agropecuaria.

Es decir, se pondrán en mar-

LOCapSP1N(c)

La Cruzada Nacional contra el Hambre de la Secretaría de Desarrollo Social, que encabeza la experredista y exjefa de gobierno del DF, ‘tiene tintes electorales’, dice el PRD

JONATHAN VILLANUEVA@Hermes_07

cha programas sociales en los sectores que, a consideración de la Sedesol, se encuentren en situaciones precarias.

Recientemente, Rosario Ro-bles, exjefa de gobierno del DF y expresidenta nacional del PRD, anunció que empezará

Page 25: REPORTE INDIGO MIERCOLES 17 DE ABRIL DE 2013

25

MIÉRCOLES 17 DE ABRIL 2013 REPORTEINDIGO.COM

DF

Enrique Peña Nieto y Miguel Ángel Mancera mantienen una relación cordial..

Rosario Robles sería el instrumento del PRI para hacerse con el DF.

Nosotros vemos

bien que haya un respaldo económico. Los respaldos económicos siempre son importantes, sobre todo cuando van dirigidos a líneas específicas de acción”

Miguel Ángel ManceraJefe de Gobierno del DF

con la recopilación de informa-ción en más de un millón de hogares, en colaboración con el Inegi y las brigadas juveniles.

El proyecto de la dependen-cia federal incluye el abaste-cimiento de agua potable en zonas rurales y convenios con la iniciativa privada para crear nuevos microempresarios.

“Hemos detectado a las fa-milias que no tienen Oportu-nidades (programas sociales). Ya estamos trabajando en la ampliación de estos beneficios a través del Programa de Apoyo Alimentario”, explicó la funcio-naria a los medios de comuni-cación.

La Cruzada también orga-nizará redes de educación nu-tricional para 500 mil mujeres con grupos multinivel de 10 en 10 y una feria con organizacio-nes sociales dedicadas a temas de alimentación y pobreza.

El aval

Pese a que en fechas recien-tes los líderes de la izquierda, incluido Marcelo Ebrard, han recriminado a Miguel Ángel Mancera su cercanía y recono-cimiento al gobierno de Enri-que Peña Nieto, éste no cambia su línea de trabajo.

Tras una reunión con el líder nacional del PRD, Jesús Zam-brano, y los gobernadores de Morelos, Graco Ramírez, y de Tabasco, Arturo Nuñez, Man-cera reveló que pronto iniciará la Cruzada Nacional contra el Hambre en el Distrito Federal.

En entrevista con los medios de comunicación, dijo que has-ta ahora no existe en su agenda un acto para presentar el pro-grama y que tampoco le han solicitado un espacio físico para aplicarlo.

“La única fecha en que tengo que tocar un punto con la fede-ración es quizá para la próxima semana, a reserva de confirmar con la Secretaría de Desarrollo Social, una acción” afirmó la se-mana pasada.

Sobre el proyecto de Rosario Robles, el jefe del Ejecutivo local dijo que “este tipo de programas, como el convenio de seguridad que firmamos, son buenos si tie-nen apoyos directos y económi-cos para la capital.

“Nosotros vemos bien que haya un respaldo económico. Los respaldos económicos siempre son importantes, so-bre todo cuando van dirigidos a líneas especificas de acción como el caso concreto (de se-guridad) que era adicciones, de

tareas propias de jóvenes y de recomposición del tejido social, eso siempre nos va a ayudar”

Antes de dejar abierta la puerta para que de forma ins-titucional se abra una agenda común entre la ciudad y el pre-sidente de la República, recono-ció que desconoce los detalles del proyecto de la Sedesol.

La negativa

Los líderes territoriales del PRD rechazaron la intención de Ro-sario Robles de entrar al DF, para operar los programas sociales ya que esa es la forma en que ellos se han ganado a los electores.

En distintas conferencias de prensa, manifestaron su in-conformidad con la propuesta de entregar nuevos programas sociales, cuando la capital del país ya tiene más de 450.

El problema mayor radica en que Miguel Ángel Mancera está concentrando todos y redu-ciéndolos a 178 en el proyecto sustituto de Red Ángel, deno-minado ahora Capital Social.

Como parte de su propues-ta de gobierno, el nuevo inqui-lino del Antiguo Palacio del Ayuntamiento argumentó que la intención es transparentar la aplicación de los programas sociales y reorientarlos para su universalización, porque los apoyos que otorga el GDF, des-de los tiempos de la administra-ción de Andrés Manuel López Obrador, funcionan mediante un trato clientelar y electoral.

Por esa razón, y previendo que el PRI, vía Rosario Robles, tratará de concretar una estruc-tura territorial para las eleccio-nes de 2015, los perredistas anunciaron que mirarán con lupa el proyecto.

En una conferencia de pren-sa, diputados locales, federales y senadores exigieron destinar recursos de la Cruzada al abas-tecimiento de agua potable en la delegación de Iztapalapa, en vez de dar otros apoyos.

Mientras que para la delega-ción Álvaro Obregón, Venus-

web

links: Entre sombras

http://indiga.cc/EntreSombras

Una izquierda sin dueñoshttp://indiga.cc/IzqSinDue

Los líderes de la izquierda, incluido Marcelo Ebrard, han recriminado a Mancera su cercanía al gobierno de Enrique Peña Nieto, pero él no cambia de actitud

tiano Carranza, Gustavo A. Ma-dero y Tlalpan, los diputados Efraín Morales, Lizbeth Rosas, Carlos Augusto Morales, Gui-llermo Sánchez y el delegado en Álvaro Obregón exigieron transparencia.

Pero los grupos de poder afirmaron a Reporte Indigo que este será el momento para que Mancera Espinosa defina el rumbo de su administración: apoyando al PRI o cerrando fi-las con el PRD.

Por eso, lanzaron un ultimá-tum y le pidieron de manera pública informar qué avances hay sobre este proyecto en el Distrito Federal.

Cruzada contra el Hambre versus Ciudad Social

1.8Millonesde personasson destinatarias de la Cruzada Nacional contra el Hambre

7.4Millonesde mexicanosviven en pobreza extrema

500Mil mujeresparticiparán en redes de educa-ción nutricional

450Programassociales tieneel DF

178Proyectosquieremantener el GDF en el programa Ciudad Social

Page 26: REPORTE INDIGO MIERCOLES 17 DE ABRIL DE 2013

26

REPORTEINDIGO.COM MIÉRCOLES 17 DE ABRIL 2013

Miércoles 17 de abril de 2013

MetrópolisNo protegen,

hacen negocio

#PolicíaGDL

El monumental gasto en infraestructura de seguridad de la administración pasada no sirvió de mucho, pues los

índices delictivos se dispararon en Guadalajara el

primer semestre de la administración

de Ramiro Hernández

Más de 255 millones de pesos se in-virtieron en la pasada

administración de Guadalaja-ra, a cargo del hoy gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, para combatir la creciente inseguridad en el municipio.

La cifra representa casi la cuarta parte del presupuesto anual del municipio, sin que eso haya incidido en la dismi-nución de los índices de segu-ridad en la ciudad.

Cada vez son más frecuen-tes las historias de robos a per-sonas, a negocios, a casa habi-tación y homicidios dolosos que ocurren en el municipio.

Zonas como Chapultepec o el Centro histórico, lugares

que coinciden con centros de negocios y entretenimiento, se han convertido en los sitios predilectos para los grupos de la delincuencia que operan con impunidad.

Módulos abandonados, pa-trullas sin operar, triciclos eléc-tricos arrumbados y cámaras sin funcionamiento por falta de pago de mantenimiento, son algunas de las irregulari-dades que afectan el funciona-miento de la Policía de Guada-lajara.

Lo anterior, en la lectura de la regidora del Partido Acción Nacional, María Cristina Solór-zano, de la Comisión de Segu-ridad.

“Están haciendo todo lo posible porque la incidencia delictiva permanezca con ese tipo de acciones o inacciones”, refirió Solórzano al respecto de la Policía de Guadalajara.

Al diagnóstico se suma la situación de la corporación de Guadalajara, que se encuentra

en proceso de depuración, y a la que le hacen falta elementos para poder utilizar al 100 por ciento las decenas de patru-llas que, tras ser arrendadas a una empresa privada, siguen estacionadas en sitios como el parque El Dean.

Hace ya seis meses que ini-ció la administración de Ra-miro Hernández y los índices delictivos van en aumento.

La regidora panista asegura que no hay “estrategia” ni si-quiera de táctica.

“Se sacan de la manga pu-ras ocurrencias y hablan de una compra de 250 cámaras que, quitándole lo que está etiquetado del presupuesto y del Subsidio de Seguridad en los Muncipios (Subsemun), estamos hablando de 40 mi-llones de todo. Sabemos que durante cinco meses 141 cá-maras que tiene Guadalajara estuvieron en abandono”, re-clama la panista.

Y es que enredados en asuntos administrativos, la Se-cretaría de Seguridad Ciuda-dana no encuentra salida a la inseguridad, considerado uno de los temas de mayor preocu-pación para los tapatíos.

En repetidas ocasiones el municipio ha asegurado que la inseguridad se combate con herramientas eficientes. Fue ese el argumento para concre-tar el escandaloso arrenda-miento de 180 patrullas.

La empresa Fintegra se be-nefició en 2011 con un contrato de 206 millones de pesos, que

se otorgó en principio de ma-nera directa, y que tras los re-clamos de las cúpulas empre-

web

links: Confirman el

gasto inservible http://indiga.cc/GastoGDL

Costosa seguridad http://indiga.cc/ProtNeg

Admiten déficit policiaco http://indiga.cc/DeficitGDL

PALOMA ROBLES@thepalomines

En el gobierno de Jorge Aristóteles Sandoval Díaz se invirtieron más de 255 millones de pesos en herramientas de seguridad

Patrullas, triciclos, bicicletas ycámaras de seguridad fueron algunas de las compras que hizo la SecretarÍa de Administración, cuyo titular es el actual secretario de

Educación, Franciso Ayón.

sariales lograron que se hiciera vía licitación pública.

Durante la administración de Aristóteles Sandoval tam-bién se pagaron 25 millones de pesos para consolidar el Cen-tro de Comunicaciones y Ob-servación Electrónica (Cecoe) y se instalaron 36 cámaras de seguridad.

Tras su salida de la admi-nistración, Aristóteles Sando-val reconoció que dejaba a su sucesor, Francisco Ayón, una deuda en seguridad.

El extitular de la secretaría de Administración de Guada-lajara y hoy secretario de Edu-cación Pública del estado apro-vechó la situación e hizo gastos desmedidos en seguridad, y a

Page 27: REPORTE INDIGO MIERCOLES 17 DE ABRIL DE 2013

27

MIÉRCOLES 17 DE ABRIL 2013 REPORTEINDIGO.COM

METRÓPOLIS

$15millones de pesosestán presupues-tados para este año para cámaras de seguridad en Guadalajara

Gastos en seguridad (2010-2012)en millones de pesos

• Patrullas 206 • Triciclos 4.6• Motocicletas 6 • Cámarasdeseguridad 14 • CentrodeComunicaciones

yObservaciónElectrónica(Cecoe) 25 TOTAL 255.6 *

*No incluye el monto mensual de arrendamiento a patrullas.

Según datos de la Fiscalía General del Estado, el robo a negocio ha aumentado en 123 por ciento de 2008 a 2012

Laregidorapanista María Cristina Solórzano asegura que no hay estrategia

de seguridad en el municipio de Guadalajara.

pesar de eso las cifras negativas continuaron creciendo.

Se registró la compra de 250 cámaras de seguridad para pa-trullas con un valor aproxima-do de 14 millones de pesos.

Se compraron triciclos elec-trónicos que costaron al erario 4.6 millones de pesos. Tam-bién se gastaron 6 millones de pesos en la compra de motoci-cletas.

La Policía de Guadalajara se

lavó las manos sobre las críti-cas al mal funcionamiento del nuevo material adquirido, e informó que la corporación no tenía injerencia en el manejo del Subsemun.

Los encargados de esas compras eran los titulares de la Comisión de Adquisiciones, Héctor Manuel Salas, el recién nombrado delegado de Regio-nes en la Secretaría de Educa-ción, y Rodolfo Guadalajara, exdirector de Egresos de Gua-dalajara y hoy titular de Siste-ma de Tren Eléctrico Urbano (Siteur).

Guadalajara: El boom de la inseguridad Pese a la enorme inversión en material de seguridad, las ci-fras de inseguridad no ceden en el municipio.

Según datos de la Fiscalía General del Estado, el robo a negocio ha aumentado en 123 porciento de 2008 a 2012.

En el segundo año de go-

VÍC

TOR

FER

ND

EZ

La Comisión Federal de Competencia es como un perro con dientes

pequeños, con poca fuerza para morder.

Con la instalación de las primeras cámaras de seguridad en Guadalajara, el municipio debió conformar un comité de videovigilancia en donde se dictarían las políticas de operación de todos los aparatos en función.

Videovigilancia,inoperante

Esa tarea corresponde al Secretario General del Ayun-tamiento, sin embargo, a seis meses de iniciada la adminis-tración, ese órgano colegiado no ha sido constituido, informó la regidora panista Cristina Solórzano.

Razón que explica el porqué las 141 cámaras que actualmente están colocadas en las calles de la ciudad se encuentran en el abandono.

bierno del exalcalde de Gua-dalajara, Alfonso Petersen, se registraron 550 denuncias por este tipo de robo, mientras que en 2012 sumaron mil 227 de-nuncias.

En el primer bimestre de este año ya se denunciaron 131 casos de robo a negocio.

El robo a casa habitación es otro de los delitos con mayor aumento y número de denun-cias: pasó de 311 registros de denuncias en 2008 a mil 424 en 2012. El crecimiento fue de un 368 por ciento.

El robo a personas paso de 950 en 2008, a mil 437 en 2012. Representa un aumento del 51 por ciento.

Solo el robo a vehículo se ha contenido y de 3 mil 349 de-nuncias presentadas en 2008, en 2012 se registraron 3 mil 94. Aunque la merma es apenas del ocho por ciento.

En Guadalajara también ha crecido el número de ho-micidios dolosos. En 2008 se registraron 108 denuncias, y en 2012 sumaron 179, el creci-miento fue del 67 por ciento.

La regidora María Cristina Solórzano señaló que en las cifras de la fiscalía existe un alto número de casos que no se denuncian, pero aun así, el aumento en las denuncias penales habla de un problema serio.

“¿Qué es lo que está suce-diendo”- se pregunta la regido-ra- , “falta personal”, se contes-ta a sí misma.

“Se habló de proyectos muy bonitos, como policías de proximidad, módulos de segu-ridad, patrullaje, prevención social y a la fecha, ¿o faltan ele-mentos o dónde están? Yo no veo policías”.

La fracción panista exigió conocer el número de policías

efectivos con los que cuenta el municipio.

Además pidió transparen-cia en el uso de los recursos materiales y de infraestruc-tura con la que ya cuenta el Ayuntamiento. Profesionali-zar el trabajo de los policías y con ello reducir el número de delitos de alto impacto a los ni-veles del 2008.

La Polícia de Guadalajara no tuvo injerencia en el manejo de los recursos del Subsemun y se deslinda de las compras

Patrullas,triciclos,bicicletasycámaras de seguridad fueron algunas de las compras que hizo la SecretarÍa de Administración, cuyo titular es el actual secretario de

Educación, Franciso Ayón.

VÍC

TOR

FER

ND

EZ

Estapáginatiene

contenidovivo

Page 28: REPORTE INDIGO MIERCOLES 17 DE ABRIL DE 2013

REPORTEINDIGO.COM MIÉCOLES 17 DE ABRIL 2013

28

Miércoles 17 de abril de 2013

Latitud

Aunque se desconoce la autoría de los ataques y los motivos que

movieron a los responsables a sembrar el pánico en la

tradicional carrera, ayer se supo que las explosiones fueron

provocadas por bombas hechas con ollas a presión

INDIGO STAFF

El presidente Ba-rack Obama decla-ró el martes que el FBI considera los atentados con

bombas en Boston un “acto de terrorismo”, y exhortó a la población a denunciar a las autoridades cualquier objeto o actitud sospechosa así como a poner en su conocimiento toda la información relaciona-da con el caso.

Al mismo tiempo, el presi-dente reconoció que aún las autoridades no saben si se trató de terrorismo interno o extranjero, o un acto lleva-do a cabo por un “individuo malvado”.

En su segunda pronuncia-ción pública en menos de 24 horas sobre los atentados, el mandatario expresó: “Clara-mente, estamos apenas ini-ciando nuestra investigación”.

Obama dijo que los inves-

tigadores “aún no saben cuál fue el motivo” del crimen, en que tres personas, incluidas un niño de 8 años, murieron, y unas 176 resultaron heridas.

Una fuente cercana a la in-vestigación dijo ayer que las bombas de Boston fueron he-chas con ollas a presión y bali-nes esféricos de metal.

Aunque al principio Oba-ma evito cali� car los ataques como “terroristas” � nalmente lo hizo y se con� rmó que el FBI iniciaría una investigación a ni-vel mundial hasta dar con los responsables.

Por su parte, el secretario de Defensa, Chuck Hagel, describió el martes como un “cruel acto de terrorismo” los ataques explosivos en el ma-ratón de Boston.

Hagel dijo que cualquier hecho con artefactos explosi-vos es claramente un acto de terrorismo, y prometió que por

Los artefactos fueron fabricados con ollas a presión y balines esféricos de metal, lo que explica la gravedad de las heridas

medio de una investigación exhaustiva se determinará si los perpetradores fueron ex-tranjeros o estadounidenses.

Las autoridades descono-cen también por qué los aten-tados estuvieron dirigidos contra la histórica carrera efec-tuada el lunes, agregó.

Los responsables serán so-metidos a la justicia, señaló el jefe del Pentágono, quién aña-

“Cruel acto de terrorismo”

No te pierdas el video :indiga.cc/ExploBoston

#atentadoBoston

¿Terrorismo casero?

Page 29: REPORTE INDIGO MIERCOLES 17 DE ABRIL DE 2013

MIÉRCOLES 17 DE ABRIL 2013 REPORTEINDIGO.COM

LATITUD

29

FOTO

: YO

UT

UB

E

Martin Richard, uno de los tres fallecidos.

Mohamed Morsi, presidente de Egipto.

No está claro si quienes están detrás (...) son extranjeros o

norteamericanos, si se trata de un acto perpetrado por una organización o por un individuo malévolo”

Barack ObamaPresidente de Estados Unidos

23 mil corredoresparticipaban en la carrera

500 milespectadoressuelen acudir

3 muertosdejaron los ataques

176 heridosprovocó el suceso

Los Hermanos musulmanes condenan el ataqueLa Hermandad Musulmana, el partido islamista que gobierna Egipto, condenó ayer los atentados explosivos ocurridos la víspera en Boston, a� rmando que las leyes islámicas no permiten la violencia contra civiles.

Recuerdan a Martin RichardFamiliares, amigos y vecinos del niño que murió víctima de las bombas en el Maratón de Boston lo recordaron ayer como un muchacho vivaz que disfrutaba correr y trepar.

dió que los pensamientos y oraciones del personal a su cargo están con la gente de Boston.

Hagel hizo sus declaracio-nes al principio de una au-diencia en el Congreso sobre el presupuesto de defensa que estaba programada de antemano.

Heridas di� ciles de olvidar

Las bombas en Boston cau-saron heridas espeluznantes, inclusive con clavos, balines, fracturas y mutilaciones, dije-ron los médicos que atendie-ron a las víctimas.

Más de 170 personas fueron heridas por las explosiones, y los médicos detallaron ayer algunas de las lesiones, inclu-yendo fracturas, amputacio-nes de extremidades y heridas en la cabeza.

“Extrajimos balines y cla-vos de los niños. Una de las cosas que me hizo sentir peor fue ver clavos en el cuerpo de una niñita”, dijo el doctor David Mooney, director del centro de trauma del Hospital Pediátrico de Boston.

Dos niños continuaban en estado crítico en el hospital con severas heridas en las piernas. Mooney dijo que los torniquetes aplicados por el personal de emergencia en la carrera salvaron las vidas de los niños.

Médicos en el Massachu-setts General Hospital dijeron además que extrajeron frag-mentos de metal de las vícti-mas de las dos bombas.

E l congresista Stephen Lynch, ami-go de la familia, dijo que Martin Richard, de 8 años, fue una de las

tres personas muertas en las explosiones del lunes. La madre y la hermana del niño resultaron gravemente heridas.

La familia había ido a comprar helado junto a la línea de meta para después ver a algunos amigos terminar la carrera, dijo Lynch.

“Ellos estaban mirando entre la muche-dumbre mientras llegaban los corredores para ver si veían a algunos amigos cuan-do estalló la bomba”, dijo Lynch.

Una vela estaba encendida a la entra-da de la casa de la familia en el área de Dorchester, y la palabra “Paz” fue escrita con tiza en la acera junto a la entrada. Un casco de niño para montar bicicleta yacía en el césped.

La vecina Betty Delorey, de 80 años, dijo que a Martin le encantaba treparse a los árboles del barrio y la cerca en las afueras de su casa.

El padre de los niños, Bill, es el director de un grupo comunitario local, y ávido corredor y ciclista.

Denise Richard trabaja como bibliote-caria en la escuela Neighborhood House Charter School, donde Martin estaba en tercer grado y su hermana Jane está en

quinto.La escuela puso consejeros a dispo-

sición de personal y alumnos el martes, dijo la vocera Bodi Luse.

“Estamos devastados”, dijo. “Toda la comunidad se siente devastada”.

Cunningham recordó haber corrido en una carrera de 5K en la comunidad con la familia Richard en un día lluvioso hace años. “No puedo comprenderlo”, dijo de la muerte del niño. “En un instante, la vida cambia”.

E l brazo político de la Hermandad Musulmana, Partido Libertad y Justicia, emitió un comunicado

expresando condolencias “al pueblo esta-dounidense y a los familiares de las vícti-mas, con deseos de una pronta recupera-ción para los lastimados”.

Añadió que la ley islámica, la sharía, “rechaza inequívocamente todo ataque contra civiles y no acepta ningún acción que sirva para aterrorizar a la gente, sin importar su religión, color de piel o género”.

“Los nefastos ataques en Boston confir-man la necesidad de solidaridad entre la comunidad internacional para lograr jus-ticia y bienestar para todas las naciones y comunidades, y para garantizar que estos crímenes no vuelvan a ocurrir”, añadía la declaración.

El presidente egipcio, Mohamed Morsi, es miembro de la Hermandad Islámica.

Los explosivos estaban contenidos en ollas de pre-sión y ocultos en bolsas de lona dejadas en el suelo, le dijo a la Associated Press una persona familiarizada con la investigación. Uno de los ex-plosivos contenía fragmentos de metal y balines y el otro contenía clavos, dijo.

Una segunda persona infor-mada sobre la investigación con� rmó que uno de los ex-plosivos estaba hecho con una olla de presión. Ambas perso-nas hablaron a condición de anonimato porque la investi-gación está en curso.

El doctor Stephen Epstein, del departamento de emer-gencias del Centro Médico Beth Israel Deaconess dio que vio una radiogra� a de la pierna de una víctima que tenía “lo que parecía objetos pequeños y redondos por todas partes, similar a balines”.

Massachusetts General tra-tó a 31 víctimas de las bombas. El hospital realizó cuatro am-putaciones y al menos otros dos pacientes tenían piernas en riesgo de amputación, dijo el doctor George Velmahos.

Unos 23 mil corredores par-ticiparon en la carrera, que atrae más de 500 mil especta-dores y que termina en el cora-zón del centro de Boston, cer-ca del emblemático Prudential Center y la Biblioteca Pública de Boston. Se realiza en el Día de los Patriotas, un feriado en el estado de Massachusetts que conmemora las primeras batallas de la Revolución Esta-dounidense en 1775.

(Con información de AP)

Page 30: REPORTE INDIGO MIERCOLES 17 DE ABRIL DE 2013

reporteiNDiGo.com Miércoles 17 de abril 2013

30latitud

Militantes de la oposición se manifiestan sentados frente a las fuerzas antimotines en Caracas.

Partidarios de Capriles piden a las autoridades recuento de los votos.

Durante las marchas se presentaron severos brotes de violencia.

Yo denuncio que en Venezuela está en camino al

desconocimiento de las instituciones democráticas (...) eso se llama golpismo”

Nicolás MaduroPresidente electo de Venezuela

La caja de Pandora se abrió en Vene-zuela luego de que Tibisay Lucena, rectora del Conse-

jo Nacional Electoral, revelara el domingo pasado la estrecha diferencia entre Nicolás Madu-ro y Henrique Capriles en las pasadas elecciones.

A Maduro, candidato ofi-cialista y vencedor, lo sepa-ran poco más de 200 mil vo-tos de Capriles.

Por ello, partidarios de la oposición venezolana han salido a las calles a mostrar su descontento y protestar por lo que consideran una elección amañada por el gobierno.

Capriles, abogado de 40 años y excontendiente por el partido Mesa de la Unidad De-mocrática, ha llamado a sus seguidores a exigir el recuento de los votos.

Los diferentes hechos de violencia registrados a partir del choque entre fuerzas del orden y manifestantes han provocado la muerte de siete personas, ase-guró Luisa Ortega, fiscal general.

El presidente Nicolás Maduro se negó a permitir las protestas de hoy anunciadas por la oposición; dijo que ‘no se pueden buscar emboscadas’

Foto

s: a

P

¿Protesta o golpe de

Estado?

Ante esto, el oficialismo no se quedó con los brazos cruzados.

El presidente de la Asam-blea Nacional y miembro del Partido Socialista Unido de Ve-nezuela Diosdado Cabello con-vocó a los miembros del cha-vismo a evitar que “el fascismo se apodere del país”.

Cabello pidió a los militantes del partido a preparar vigilias en todas las Plazas Bolívar del país ayer mismo, de acuerdo al diario El Universal de Venezuela.

El presidente electo Nicolás Maduro denunció que el país está al borde del “golpismo”.

“Yo denuncio que en Ve-nezuela está en camino a la preparación de un intento de desconocimiento de las insti-tuciones democráticas

“Esto solo tiene un nombre, golpismo, y quien pretenda vulnerar la democracia, está llamando a un golpe de Esta-do”, dijo el antiguo chofer de autobuses del metro.

Con la versión de la Constitu-ción venezolana en miniatura –al igual como lo hizo en su pri-mer discurso como presidente

electo– Nicolás Maduro argu-mentó que “no se pueden bus-car emboscadas e inventos para vulnerar la soberanía popular”.

Maduro, además, se mostró cerrado a permitir las marchas de los partidarios de Capriles a llevarse a cabo hoy en Caracas.

“No se va permitir la marcha… no lo voy a permitir. Mano dura, voy a poner frente al fascismo, a la intolerancia, si me quieren derrocar aquí estoy, vengan por mí”, avirtió el mandatario.

Algunos países ya han ex-tendido su reconocimiento al nuevo gobierno chavista, sin embargo, otros se han mostrado reservados y piden un recuento.

EU no felicitó a Maduro y calificó de “difícil de explicar” la decisión de proclamar ganador al candidato oficialista sin antes hacer un reconteo, según AP.

Partidarios de la oposición salen a manifestarse por lo que consideran

fue fraude electoral; Maduro alega intento de derrocar al gobierno

#Venezuela

tel aviv, israel — israel estuvo ayer de manteles largos al celebrar el 65 aniver-sario de ser estado independiente. en 1948, david ben Gurión declaró al país israelí soberano y libre del manda-to británico. en la fotografía se aprecian trabajado-

res de origen africano, sosteniendo banderas naciona-les con la emblemática estrella de david, en la ciudad costera de tel aviv. la fecha conmemorativa significó razón de júbilo para las diversas instituciones estatales, centros educativos, miembros del gobierno y población en general. en los homenajes celebrados estuvieron presentes el presidente shimon Peres, quien cantó junto con una intérprete israelí, y el primer ministro benjamin Netanyahu.

Estado israelíde fiestaAP

Page 31: REPORTE INDIGO MIERCOLES 17 DE ABRIL DE 2013

miércoles 17 de abril 2013 reporteiNDiGo.com•31

Page 32: REPORTE INDIGO MIERCOLES 17 DE ABRIL DE 2013

REPORTEINDIGO.COM MIÉRCOLES 17 DE ABRIL 2013

32 IndigonomicsEditor: Jesús Badiola / [email protected]ércoles 17 de Abril de 2013

De acuerdo con el reporte anual del FMI, los problemas en la Eurozona han llegado a los países avanzados,

implicando nuevos riesgos económicosALBERTO MORALES

@indigonomics

JOR

GE

MA

CÍA

S

Las preocupaciones en la Eurozona no deberían ser sola-mente por los paí-ses en la periferia,

como Chipre o Grecia, pues en el reporte anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) se alertan riesgos en los países núcleo.

#CrisisEconómica

Contagian a los grandes

El reporte anual subraya que los indicadores en el corto plazo han sido revisados a la baja, esperando una contrac-ción de 0.25 por ciento para la Eurozona durante el 2013, cuando en octubre del año pa-sado se pronosticaba un creci-miento de 0.25.

Esto se explica porque las

condiciones para obtener préstamos tienen como obstá-culo la fragmentación del mer-cado financiero, y el continuo intento de reparar la balanza de pagos, según el FMI.

También reportan que si el euro sigue apreciándose po-dría reducir la competitividad y termine por causar una re-

Page 33: REPORTE INDIGO MIERCOLES 17 DE ABRIL DE 2013

MIÉRCOLES 17 DE ABRIL 2013 REPORTEINDIGO.COM

INDIGO NOMICS

33Esta página

tiene contenido vivo

FilosofíaFinanciera

Debemos de romper la Eurozona, debemos dejar libres a los países del Mediterráneo “

Nigel FaragePolítico británico

A evitar la epidemiaEl FMI alerta sobre el contagio de problemas económicos en Europahttp://indiga.cc/ContaGran

Debacle ibéricaMayores problemas para España, según el FMIhttp://goo.gl/KGlRF

La evaluaciónConferencia del fondo sobre el reporte anualhttp://goo.gl/nR2i7

El FMI sugiere mayor integración fiscal en las naciones que pertenecen al euro, para evitar shocks fiscales en países individuales que puedan dañar al resto de los miembros

ducción en el crecimiento de las exportaciones.

Las condiciones macroeco-nómicas claves para ver la situación de los países em-peoran a través de las proyec-ciones del FMI. Si la situación de los países avanzados sigue complicándose, será más difí-cil que los países en necesidad de ayuda mejoren.

No pinta bien para los líderes

El caso más importante para que la Zona Euro siga funcio-nando es el de Alemania, pues los mecanismos de rescate han dependido mucho de este país por el tamaño de su eco-nomía y su salud financiera.

Sin embargo, las proyec-ciones de crecimiento no han sido alentadoras. El crecimien-to del PIB para este año se ubi-ca en 0.6, menor que la tasa del 2012 que terminó por ser de 0.9.

De igual manera, la infla-ción va a tener un retroceso de la tasa que tuvo en el 2012, de 2.5 a la esperada de 1.7 en este año, y 1.5 para el 2014. Esto es una alarma de la posible con-tracción de demanda de con-sumo en el país germánico.

La tasa de desempleo en Alemania pasará de un 5.5 por ciento en el 2012 a un espera-do de 5.7 porciento durante este año.

Estos síntomas no son solo de la economía “líder” de la Eurozona, sino del resto de los países avanzados en esta co-munidad… y Alemania tiene las proyecciones “menos pesi-mistas” de la zona.

En general, para los países en la categoría de avanzados en la Eurozona se prevé una tasa de crecimiento de 0 por ciento durante el 2013, lo cual es un avance de la tasa negativa de 0.3 durante el año pasado.

Sin embargo, las tasas de crecimiento negativas han sido proyectadas para algunos países importantes. Francia tiene como proyección una tasa negativa de 0.1 por ciento durante el 2013, de la misma manera Italia tiene una tasa negativa de 1.5, España de -1.6 y Holanda de -0.5 por ciento.

De la misma manera se ob-serva un escenario negativo a través del incremento en la proyección de la tasa de des-

empleo. Todos estos países mencionados verán un au-mento durante el 2013.

El caso más grave se verá en España, donde se calcula que la tasa de desempleo llegue a 27 por ciento.

Estos países contrastan con el caso de Estados Unidos, donde se proyecta una ligera contracción durante este año debido a la contracción fiscal, pero una aceleración en el próximo.

En cambio, en la Eurozona no existe una clara visión de crecimiento en el corto plazo.

Recomendaciones de política pública

A la par de hablar de los pro-blemas, el reporte anual tam-bién incluye algunas medidas que podría tomar la Eurozona para lograr un crecimiento sos-tenido de largo plazo.

Entre estas destaca una mayor integración fiscal en los países que pertenecen al euro. Aunque este tema ha sido

La amenaza del desempleoLa tasa esperada de desempleo del 2013 muestra incrementos en los principales países de la Eurozona

Po

rcen

taje

FUENTE: FMI

2012 2013 (estimado)

0

5

10

15

20

25

30

Alemania Holanda Francia Italia España

ampliamente discutido, sigue siendo importante hacer algo al respecto.

Se habla específicamente de que los países deben dise-ñar políticas en conjunto para evitar shocks fiscales en países individuales que puedan con-tagiar al resto de los países.

En materia monetaria se recomienda que se continúe una política de relajación mo-netaria.

Debido a que no existen presiones inflacionarias en el corto plazo, todavía hay espa-cio para que el Banco Central Europeo intervenga en el mer-cado.

Se habla también de una necesidad de llevar a cabo re-formas estructurales para lo-grar una economía más com-petitiva.

En el norte de Europa se necesitan reformas que res-palden la mejora del sector de servicios, mientras que en el sur necesita incrementar la competitividad en el sector de bienes comerciables.

Holding

Nombre inglés con el que se designa a la sociedad cuya única finalidad es la posesión de participaciones de otras sociedades. La traducción de la palabra es sociedad tenedora.

glosario

@esquivelgerardoOlivier Blanchard (IMF): “Noticias recientes de Estados Unidos vienen con nuevas preocupaciones por la zona euro”

3.3Por ciento

espera el FMI que crezca la economía

mundial

1.9Por ciento

crecerá la economía de Estados Unidos,

según el FMI

3.4Por ciento

crecerá México, de acuerdo con el fondo

0.2 Puntos

porcentuales redujo el FMI al crecimiento mundial en su último

reporte

Page 34: REPORTE INDIGO MIERCOLES 17 DE ABRIL DE 2013

E l dinamismo de los mercados financieros internacionales per-

mite que respondan automá-ticamente a toda publicación o reporte que pueda afectar en lo más mínimo el compor-tamiento de los consumido-res o la industria en alguna región en particular.

Por lo mismo, el efecto del primer ataque terrorista en terreno estadounidense en la administración de Barack Obama, que no estuviera ligado a balaceras, terminó por golpear a los mercados financieros.

En la peor caída del 2013, el índice Dow Jones cayó 266 puntos, acompañando a una baja en el S&P 500 y el índice Nasdaq.

Tanto para el S&P 500 como para el Nasdaq, los eventos del lunes impulsa-ron sus pérdidas a la caída

más drástica desde hace más de dos años. El precio del oro marcó su caída más fuerte en dos días desde 1980.

Teniendo en mente que las bombas explotaron cerca de las 2:50 de la tarde, tiem-po del este de EU, la caída de los mercados ya había sido pronunciada, previo al cor-to tiempo que tuvieron para finalizar los movimientos fi-nancieros.

Analistas estiman que la caída de los mercados se debió más a las preocupa-ciones por la contínua falta de crecimiento sustentable en Estados Unidos y en Chi-na; además de la falta de una solución en las finanzas eu-ropeas.

Aún así, el efecto real de los ataques terroristas fue-ron solventados por un re-punte en los mercados el día siguiente.

Cerca del cierre de los mercados, el Dow Jones ha-bía recuperado casi el uno porciento; más de la mitad

de su caída previa; mientras que el Nasdaq y el S&P mos-traron alzas superiores al 1.20 por ciento.

Esta misma tendencia, de una caída marginal, seguida de un repunte importante, hace pensar que los merca-dos no son tan sensibles al aumento en la inseguridad percibida tras un atentado terrorista.

Tanto en el ataque terro-rista en Londres en el 2005, como en las Olimpiadas de Atlanta en 1996, los merca-dos mostraron el mismo cambio de paso. Un efecto insignificante comparado con la tendencia del mo-mento.

Como gran excepción, se encuentran los ataques terroristas del 11 de septiem-bre del 2001, que causaron que el mercado financiero de Estados Unidos estuviera cerrado por cuatro días, se-guido de una venta masiva de acciones y una caída his-tórica en todos los índices.

INDIGO NOMICS

0

.5

1.0

1.5

2.0

2.5

3.0

3.5

4.0* (cifra en miles)

Tera

byt

es p

or

emp

resa

co

n m

ás d

e m

il em

ple

ado

s *

FUENTE: MCKINSEY GLOBAL INSTITUTE

Tipo de industria

Serv

icio

s �n

anci

eros

y d

e in

vers

ion

es3,866

Ban

cos

1,93

1 Com

un

icac

ion

es y

med

ios

1,79

2

Gob

iern

os1,31

2

Segu

ros

870

Ven

tas

al p

or m

enor

697

REPORTEINDIGO.COM MIÉRCOLES 17 DE ABRIL 2013

Tragedia no afecta a los mercadosAunque los principales índices tuvieron caídas fuertes el lunes, no estuvieron ligadas a los atentados en el Maratón de Boston, y ayer recuperaron su tendencia positivaJESÚS M. BADIOLA@jesbadio

#Boston

34Esta página

tiene contenido vivo

En el Maratón de Boston se registraon dos explosiones.

HU

GO

HE

RR

ER

A

Gráfico SemanalEduardo Flores

OBSESIÓN POR LOS DATOS

A medida que ha incrementado el poder y capacidad de las computa-doras, también las ganancias de muchas empresas que han aprovechado la situación. El término “big data” o “datos grandes”, que se refiere a analizar millones de datos recopilados por computadoras y redes, nace con esta nueva tendencia.

Se trata de la nueva frontera en innovación y eficiencia de las empresas y gobiernos, que han aprendido a manipular los datos con el fin de encontrar tendencias sobre consumidores y personas. Analizando millones de datos pú-blicos, las empresas más grandes

del mundo tienen acceso a cono-cimientos sobre sus clientes que antes se pensaban imposibles.

Por ejemplo, qué bienes les gusta consumir a qué tipo de clientes, a qué hora del día o con cuáles otros servicios. La nueva obsesión es evidente en la cantidad de datos que las empresas con más de mil em-pleados tienen almacenados. En primer lugar están las empre-sas financieras, que acumulan más de 3 mil 800 terabytes, en promedio, sobre sus clientes y transacciones.

Los bancos y las empresas de comunicaciones y medios le siguen, con casi 2 mil y mil 700 terabytes, respectivamente.

Después de BostonCómo manejar un mercado tras un ataque terroristacnb.cx/14swSGL

Page 35: REPORTE INDIGO MIERCOLES 17 DE ABRIL DE 2013

miércoles 17 de abril 2013 reporteiNDiGo.com•35

Page 36: REPORTE INDIGO MIERCOLES 17 DE ABRIL DE 2013

POR MARÍA ALESANDRA PÁ[email protected]

@_mariale

Una madre o un padre podría dar todo por los hijos y si éste es víctima de bullying, la defensa es a capa y

espada. Te presentamos algunos ejemplos de papás que no se cruzaron de brazos

36•REPORTEINDIGO.COM MIÉRCOLES 17 DE ABRIL 2013

CON MI

NO TEMETAS

HIJO

Editor: Juan Antonio Zertuche / [email protected] Twitter: @jzertu | @Piensa_IndigoMiércoles 17 de abril de 2013

Piensa

#BULLYING

Page 37: REPORTE INDIGO MIERCOLES 17 DE ABRIL DE 2013

El hecho de que "tu papi –o mami– te de� enda" ha cambiado de ser otra excusa de burla a una de las alter-nativas antibullying.

Incluso la tecnología y las redes sociales han sido clave para alzar la voz en defensa de un hijo "bullea-do", así como para mostrar el apoyo

hacia las iniciativas y campañas.Hay un sinnúmero de causas y factores que in� u-

yen para que un niño o adolescente sea víctima del bullying. Ahora un niño tiene Facebook (a pesar de los requisitos de edad de la red social) y, aunque sue-ne un simplista, eso implica que se tenga que tomar una foto… pero no una cualquiera, una que será vis-ta y juzgada en línea. Un niño busca agradar desde edad temprana.

Con mi hijo no

Desde que un padre o madre cae en la cuenta de que su hijo es víctima de bullying, emprende una "carre-ra" desesperada por evitar consecuencias extremas tales como un suicidio.

De entre los ejemplos sonados está el de Amanda Todd, la joven canadiense que en octubre de 2012 se Todd, la joven canadiense que en octubre de 2012 se suicidó a causa de ciberbullying o acoso cibernético. suicidó a causa de ciberbullying o acoso cibernético.

La semana pasada publicamos el caso de Rehtaeh La semana pasada publicamos el caso de Rehtaeh Parsons, de 17 años, quien falleció el domingo 7 de Parsons, de 17 años, quien falleció el domingo 7 de abril tras haber sido víctima de bullying durante más abril tras haber sido víctima de bullying durante más de un año a causa de una supuesta violación.de un año a causa de una supuesta violación.

Parsons intentó ahorcarse y luego de ser hospitali-Parsons intentó ahorcarse y luego de ser hospitali-zada, fue desconectada de la máquina que la mante-zada, fue desconectada de la máquina que la mante-nía con vida.

Sin embargo, después de su lamentable muerte, su Sin embargo, después de su lamentable muerte, su madre Leah emprendió la labor de publicar en una madre Leah emprendió la labor de publicar en una página de Facebook que abrió en homenaje póstumo página de Facebook que abrió en homenaje póstumo a Rehtaeh, el siguiente mensaje: "Rehtaeh hoy se ha a Rehtaeh, el siguiente mensaje: "Rehtaeh hoy se ha ido debido a que cuatro jóvenes pensaron que violar ido debido a que cuatro jóvenes pensaron que violar a una joven de 15 años estaba bien, y que distribuir a una joven de 15 años estaba bien, y que distribuir una foto para arruinar su espíritu y su reputación se-una foto para arruinar su espíritu y su reputación se-ría divertido".ría divertido".

Y no es la única, en Wisconsin, Estados Unidos, Y no es la única, en Wisconsin, Estados Unidos, Matthew Bent (sin parentesco con el adolescente con Matthew Bent (sin parentesco con el adolescente con el mismo nombre condenado el año pasado en Flori-el mismo nombre condenado el año pasado en Flori-da por encender en llamas al joven Michael Brewer

en 2009) es otro papá que se suma a la defensa de su hijo Shiloh, otra víctima del bullying.

En marzo pasado, ante la impotencia de la nula acción de las autoridades después de que Bent repor-tara que su hijo era "bulleado" y golpeado en la escue-la, éste publicó una fotogra� a en Facebook en la que la, éste publicó una fotogra� a en Facebook en la que aparece con el niño y un letrero de cartón, con letra aparece con el niño y un letrero de cartón, con letra a mano:

"¡Yo estoy con mi hijo en la lucha contra el bullying! "¡Yo estoy con mi hijo en la lucha contra el bullying! Por favor den Like y Share a esta petición para enviar a esta petición para enviar un mensaje claro y fuerte de que el bullying debe ser un mensaje claro y fuerte de que el bullying debe ser detenido YA! Díganle a los distritos escolares que pro-detenido YA! Díganle a los distritos escolares que pro-teger a los bullies haciéndose 'de la vista gorda' ¡está haciéndose 'de la vista gorda' ¡está MAL! ¡Qué vergüenza el área de escuelas de Kaukau-MAL! ¡Qué vergüenza el área de escuelas de Kaukau-na (Wisconsin) por proteger a un na (Wisconsin) por proteger a un bully en su escuela!"

El llamado se hizo viral y en cuestión de horas, El llamado se hizo viral y en cuestión de horas, desde el lunes, ya tiene 461 mil 353 desde el lunes, ya tiene 461 mil 353 Likes y 471 mil 683 Shares, al cierre de esta edición., al cierre de esta edición.

Y es que el llamado también va para los padres de Y es que el llamado también va para los padres de los bullies, quienes por distintos motivos no atienden los bullies, quienes por distintos motivos no atienden los problemas o las razones por las que su hijo agrede los problemas o las razones por las que su hijo agrede y acosa a otros en la escuela.y acosa a otros en la escuela.

Bent alega que a su hijo le hicieron un Bent alega que a su hijo le hicieron un body-slam-medmed (elevar y estrellar el cuerpo contra el suelo o al-med (elevar y estrellar el cuerpo contra el suelo o al-medguna otra cosa), varias veces, en el suelo del gimnasio guna otra cosa), varias veces, en el suelo del gimnasio de la River View Middle School y le robaron su collar.

Bent añade que el o� cial al que acudió le dijo que debido a que Shiloh "se acercó" al lugar en donde es-taba el bully, él (la víctima) tenía la culpa, por haber ido "a la 'guarida del león' (o la boca del lobo, como se dice en México)" y que, obviamente, no haría nada al respecto.

Matthew Bent dijo en el "Today Show" de NBC que que NBC que NBCha escuchado historias de personas de todo el mundo, ha escuchado historias de personas de todo el mundo, historias de personas buenas, pero luego "escuchas historias de personas buenas, pero luego "escuchas historias que te rompen el corazón, decenas de miles historias que te rompen el corazón, decenas de miles de emails llegan con casos sucediéndole a sus hijos". llegan con casos sucediéndole a sus hijos".emails llegan con casos sucediéndole a sus hijos".emails

"Quiero que recuerde (Shiloh) que siempre voy "Quiero que recuerde (Shiloh) que siempre voy a estar con él, cuidando su espalda todo el tiempo", a estar con él, cuidando su espalda todo el tiempo", agregó Bent en la emisión televisiva.agregó Bent en la emisión televisiva.

Y Mark Duerwaechter, intendente de Kaukauna y Y Mark Duerwaechter, intendente de Kaukauna y uno de los entrevistados dijo a uno de los entrevistados dijo a Fox 11 que "no hay ac-ción criminal, por lo tanto no hay acción legal".ción criminal, por lo tanto no hay acción legal".

Hasta que las consecuencias son fatales y termi-Hasta que las consecuencias son fatales y termi-nan en el fallecimiento de un niño o un joven que nan en el fallecimiento de un niño o un joven que apenas comienza a vivir.apenas comienza a vivir.

Esta foto de apoyo tiene más de 460 mil Likes en Facebook.

México en la era del bullying

Nuestro país no se queda atrás y las ci-fras de decesos por acoso escolar son alarmantes.

Tan solo en 2012, a escala nacional, fallecieron –por causas relacionadas al

bullying– 4 mil 201 hombres y 989 muje-bullying– 4 mil 201 hombres y 989 muje-res (niños y adolescentes).

José María Martínez, secretario de la Co-José María Martínez, secretario de la Co-misión de Puntos Constitucionales del Se-misión de Puntos Constitucionales del Se-

nado, dijo que los legisladores ya debatieron nado, dijo que los legisladores ya debatieron una iniciativa de ley que castigue la violencia una iniciativa de ley que castigue la violencia

en las escuelas mexicanas.Y lo peor es que, de acuerdo a Martínez, familia-Y lo peor es que, de acuerdo a Martínez, familia-

res de las víctimas niegan los casos. En estados como res de las víctimas niegan los casos. En estados como Jalisco, la cantidad de suicidios relacionados al aco-Jalisco, la cantidad de suicidios relacionados al aco-so escolar va en constante aumento.so escolar va en constante aumento.

Por su parte, la Secretaría de Salud estatal dijo que Por su parte, la Secretaría de Salud estatal dijo que las edades con mayor propensión son entre los 10 y las edades con mayor propensión son entre los 10 y los 14 años.

En 2010 se habían registrado 10 suicidios en ese En 2010 se habían registrado 10 suicidios en ese estado y en 2011, esa cifra aumentó al doble.estado y en 2011, esa cifra aumentó al doble.

El efecto bullyingEl efecto bullying

En Variety, Stuart Snyder, presidente/jefe de opera-ciones de Cartoon Network, señaló que la campaña de su canal, "Stop Bullying: Speak Up" (en español "Basta de Bullying") tiene tres años consecutivos pro-porcionando "valiosos recursos y materiales para ayudar a educar y capacitar a los niños a hablar cada vez que se produce el bullying".

Pero, el documental "The Bully E� ect" (de CNN) CNN) CNN"va un paso más allá, demostrando lo poderoso que "va un paso más allá, demostrando lo poderoso que puede ser la empatía y la comprensión para ayudar a puede ser la empatía y la comprensión para ayudar a cambiar la vida de alguien a su alrededor".

Esta producción de media hora de duración Esta producción de media hora de duración muestra la historia de Alex Libby, uno de los estu-muestra la historia de Alex Libby, uno de los estu-diantes del documental "The Bully Project" (también diantes del documental "The Bully Project" (también conocido como "Bully") de Lee Hirsch (2012). Hoy conocido como "Bully") de Lee Hirsch (2012). Hoy Libby asegura tener muchos amigos a raíz de que se Libby asegura tener muchos amigos a raíz de que se difundió el documental.

"The Bully E� ect" se transmitirá el 28 de abril sin "The Bully E� ect" se transmitirá el 28 de abril sin cortes comerciales por Cartoon Network. A pesar cortes comerciales por Cartoon Network. A pesar de ser una producción dede ser una producción de CNN, al transmitirse en el CNN, al transmitirse en el CNNcanal como parte de su campaña para niños, y ado-canal como parte de su campaña para niños, y ado-lescentes, el mensaje llegará a cada vez más jóvenes.lescentes, el mensaje llegará a cada vez más jóvenes.

El periodista Anderson Cooper conduce el docu-El periodista Anderson Cooper conduce el docu-mental y también participará en una charla sobre el mental y también participará en una charla sobre el tema. Además, en el sitio de Cartoon Network se lle-tema. Además, en el sitio de Cartoon Network se lle-vará a cabo un vará a cabo un Q&A con la experta en la prevención de bullying, Rosalind Wiseman.de bullying, Rosalind Wiseman.

"Espero que este programa fomente el diálogo sen-sible y abierto entre los niños, sus padres y maestros, y continúen demostrando el impacto cuando se habla en contra de la bullying", dijo Charlie Moore, produc-tor ejecutivo del documental "The Bully E� ect".

Y a partir del 29 de abril, la transmisión de esta producción estará disponible en el sitio Web de Cartoon Network.

‘NO TE QUEDES CALLADO’Cartoon Network tiene tres años consecuti-vos luchando contra este fenómeno que sigue creciendo.

En el sitio bastadebullying.com, Cartoon Network señala que “agredir o humillar a otra persona. Insultar, divulgar rumores, lastimar fí-sicamente o intencionalmente ignorar a alguien también son formas de bullying”.

Y no solo eso, en su versión en español, la campaña contiene consejos para estudiantes, adultos y maestros, mucha información y hasta una encuesta acerca del tema.

Alto al bullyingFirma el pacto y apoya la iniciativa. Te tomará medio segundo de tu tiempo:bastadebullying.com

Preview de Preview de Preview“The Bully E� ect”La historia de Alex Libby:bit.ly/BullyE� e

37

MIÉRCOLES 17 DE ABRIL 2013 REPORTEINDIGO.COM

PIENSA

Page 38: REPORTE INDIGO MIERCOLES 17 DE ABRIL DE 2013

38PIENSA

REPORTEINDIGO.COM MIÉRCOLES 17 DE ABRIL 2013

El connotado arqui-tecto valenciano Santiago Calatrava, que desde muy jo-ven sorprendía con

sus audaces diseños que se en-cuentran en todo el mundo, ha sido demandado por la casa Domecq, en su país natal.

La cita judicial llega por lo que parece un irremediable defecto de estructura de su bodega llamada “Ysios”, en la Rioja.

Nacido en 1951, Calatrava desde muy joven logró colocar proyectos en Nueva York, Doha, Estocolmo y países como Bélgica, Suiza y otros.

Sin embargo, y pese a su título de arquitecto y su doc-torado en ingeniería civil, el español ha sido muy criticado por sus obras, poco prácticas, muy costosas, con fallas en su estructura, mal calculadas y con poco interés por adecu-arse al entorno.

Y él, y su equipo han sufrido múltiples demandas y condenas a pagar gastos mil-lonarios. También Calatrava contraataca y sus clientes han tenido que indemnizarlo cu-ando tratan de arreglar algún problema, sin consultarlo.

Ahora, la orden judicial de Domecq argumenta que pese a haber gastado millones en el

Multipremiado y multidemandado

La firma arquitectónica de Santiago Calatrava enfrenta, una vez más, una controversia millonaria: en esta ocasión se trata de los defectos en la bodega ‘Ysios’, de la casa Domecq en España

POR NORMA [email protected]

#ARQUITECTURA

mantenimiento y adecuacio-nes de su bodega de Rioja, que requiere condiciones de extre-mo cuidado para almacenar los famosos vinos de la región, no termina de ser e� ciente y ahora exige que el despacho de Calatrava, con sede en París y Zurich, pague 2 millones de euros para hacerlo por su cuenta, ya que las soluciones hasta ahora presentadas por el arquitecto, no funcionan.

Historial de demandas

En el 2006 pisó también la corte después del der-rumbe del alero del Palacio de Congresos de Oviedo. La demanda esta vez no vino de los clientes, sino de compañía de seguros Allianz. Después de un largo pleito, el Tribunal Superior de Justicia de Astur-ias condenó a los acusados a pagar 3 millones 510 mil euros al declararlo responsable de un fallo en el sistema de apun-talamiento, mal calculado.

Apenas el año pasado, y después de la inauguración en el 2008 del puente sobre el Gran Canal de Venecia, el Tribunal de Cuentas italiano reclamó 3.4 millones de euros a Santiago Calatrava y los responsables del proyecto por "patologías crónicas" a

consecuencia de un diseño defectuoso de la obra.

Durante los 10 años que duró la construcción comis-ionada en 1996, la obra estuvo detenida en varias ocasiones pues se temía que por una falla en cálculo, y lo pesado de la estructura, cayera en cualquier momento. Después de numerosas modi� caciones y la consultoría de muchos expertos, se inauguró en el 2008 a un costo tres veces mayor que el presentado. La demanda llegó en el 2012 y aún pelean en tribunales.

En el aeropuerto de Bilbao el arquitecto diseñó una sala de espera cubierta de cristal que se contraía, según el clima. Pero como llueve muy seguido en la zona de Vizcaya, los cris-tales se quiebran y el ayunta-miento ha tenido que reponer-los 600 veces, además de que para los viajeros esperar bajo la lluvia no resultaba cómodo.

En esta ocasión la solución la ideó el ayuntamiento y

mandó construir un puente de acceso, por lo que Calatrava demandó sobre derechos de propiedad intelectual. Después de un largo litigio el ayuntamiento fue conde-nando a pagar 30 mil euros y en 2008 Calatrava tuvo que reformar el aeropuerto de Loiu por otros 35 millones 700 mil euros. La zona de llegadas que estaba a la intemperie se cerró.

En Nueva York, después de haberlo seleccionado para hacer la estación de transporte en la Zona Cero, The New York Times consignó, en 2009, que los edi� cios presentaban "una preocupante incongruencia entre la extravagancia de su arquitectura y el limitado propósito al que sirve".

Ahora, el famoso arquitecto de puentes y estaciones, selec-cionado para obras espectacu-lares, inspirado en Gaudí y los góticos y celebrado por su au-dacia y modernismo, tendrá que enfrentar a Domecq para reparar la bodega de vinos.

Los 2 millones de euros que pide la casa Domecq se utilizarían para corregir un defecto en la estructura de su bodega, pues las soluciones que el arquitecto planteó no han funcionado

Page 39: REPORTE INDIGO MIERCOLES 17 DE ABRIL DE 2013

#SUSTENTABLE

Cántale al bebé, es por su bienbit.ly/SingChild

Un cuadro ‘detrás’ de otrobit.ly/FrescoLou

Próximo museo de Hollywoodbit.ly/MuseoHo

Los grandes innovadoresbit.ly/InnovaWired

¿De qué habla The Knife?bit.ly/KnifeFla

La música no solo “calma” a un recién nacido inquieto, ya que los bene� cios de la musicoterapia en niños prematuros van más allá de solo tranquilizarlos o al menos eso señala un nuevo estudio publicado en la revista cientí� ca Pediatrics. Este artículo en The Atlantic profundiza en esta investigación.

Gracias a la tecnología de un escáner corporal se descubrió una obra nunca antes vista detrás del fresco titulado “Trois Hommes Armes de Lances”, de Giampetro Campana, en el Museo del Louvre, en París. Conoce más detalles del hallazgo y de esta tecnología sin riesgos en la BBC.

La Academia tendrá su propio museo que estará diseñado por Renzo Piano y cuyo proyecto ronda un presupuesto de más de 300 millones de dólares. Sus instalaciones medirán 300 mil metros cuadrados y su inauguración está planeada para 2017. En El País encontrarás toda la información del magno proyecto.

No te pierdas esta galería interactiva en el sitio de la revista Wired que muestra los per� les de los grandes innovadores de la tecnología. Claro, Marissa Mayer en-cabeza la compilación que lleva por título “From Zuck to Musk: The Champions of Innovation, in Portraits”.

The Knife no solo está hablando de su nuevo disco, “Shaking The Habitual” en las entrevistas, el dúo tam-bién se toma la libertad de compartir los temas que leen, tales como feminismo. Descubre qué lee The Knife y qué tiene que decir al respecto en Flavorwire.

POR MARÍA ALESANDRA PÁ[email protected] @_mariale

LOS 5 CLICKSDEL DÍA

#salud

#arte

#cine

#tecnología

#entretenimiento

La construcción

Un edi� cio 'hecho' de algas? No se trata del fondo del mar, sino del recién inaugurado edi� cio alemán que se ha convertido en el primero en utilizar la tecnología con algas

para calentarse y enfriarse.Las fachadas del edi� cio tiene 129 paneles

de vidrio (con medidas de 2.5 x 0.7 metros) que contienen microalgas, es decir, que su tamaño no es mayor al de una bacteria y se cultivan con agua, luz, dióxido de carbono y nutrientes.

Los paneles se pueden mover tal como los

girasoles, dependiendo de en dónde esté el sol.En este espacio hemos aludido en dis-

tintas ocasiones acerca de las alternativas "verdes" hacia el futuro de la agricultura y la arquitectura.

De hecho, en febrero pasado señalamos que las algas absorben el 80 por ciento del gas, liberando oxígeno. Al terminar su función, las algas pueden reciclarse y con generadores de biomasa, puede producirse biodiesel.

Y es que las algas son 200 por ciento mejores absorbedoras de CO2 y producen mejor biomasa que otros componentes como el aceite de colza.

Jan Wurm, líder de la investigación en Eu-ropa de Arup, la � rma que diseñó el edi� cio, dijo a la BBC que "las algas viven y circulan, teniendo dos funciones: primero generar biomasa que podría usarse como fuente de energía, ya que puede extraerse y transfor-marse en biogas; y, segundo, acumulando el sol que no es absorbido por las algas".

Y, a pesar de que el uso de algas en los edi� cios no es nuevo, es la primera vez que tres � rmas se unen para poner en práctica esta tecnología, enfatizó Wurm.

Este proceso es costoso, la fachada de este edi� cio costó alrededor de 6.5 millones de dólares, pero es un bene� cio sustentable y a largo plazo.

"Las algas generan sombra en verano y mantienen al edi� cio aislado del ruido exte-rior", señala la BBC.

Y en el invierno, el calor se puede obtener cuando las algas se desarrollan de más y se convierten en biogas. Sin necesidad de combustibles fósiles, como se acostumbra actualmente.

No se modi� caron genéticamente las al-gas, sino que se extrajeron de un río cercano y luego se cultivaron en laboratorio.

POR MARÍA ALESANDRA PÁ[email protected]

@_mariale

Arquitectura y tecnología verdePublicación en Piensa Indigo:bit.ly/MagiaArq

‘Edi� cios en obra verde’Artículo en Piensa Indigo:bit.ly/EdiVerde

más verdeEn Hamburgo, Alemania, se inauguró el primer edificio biorreactivo, que se calienta y enfría gracias a una fachada con algas

39PIENSA

MIÉRCOLES 17 DE ABRIL 2013 REPORTEINDIGO.COM

Page 40: REPORTE INDIGO MIERCOLES 17 DE ABRIL DE 2013

The Knife:

Los hermanos Karin Dreijer Andersson y Olof Dreijer tienen 14 años haciendo música bajo el nombre de The Knife. Durante este tiempo, el dueto originario

de Estocolmo, Suecia, ha cultivado una imagen misteriosa y provocadora a base de un total desdén por los medios (tan solo se conocen unas cuantas imágenes de ambos, están en completo control creativo de la parte visual del proyecto) y la indu-stria, así como por explorar sonidos que parecen llegar de otro planeta.

Con cuatro álbumes de estudio, una colaboración musical para la compañía de teatro danesa Hotel Pro Forma y un soundtrack, The Knife apenas salió una vez de gira. Lo hicieron en 2006 con "Si-lent Shout", el disco que los catapultó a un estatus de culto. La experiencia de esa gira quedó grabada en el DVD "Silent Shout: An Audio Visual Experience".

La espera fue larga, siete años de no lanzar un álbum en forma los llevó a re-plantearse todo. Tanto, que para "Shaking The Habitual", su nuevo álbum de estudio (el cuarto en su discogra� a), pensaron en cambiarse el nombre porque el resultado musical y conceptual está muy alejado de lo que conocíamos como The Knife.

No lo pudieron haber planeado mejor. "Shaking The Habitual" explora temáticas que van desde la desigualdad de género,

una severa crítica a los excesos del capi-talismo y el mundo corporativo, así como señalamientos puntuales a la destrucción del medio ambiente.

Este no es un típico disco de música experimental. "Shaking The Habitual" es la válvula de escape creativa que los her-manos suecos encontraron para expresar mediante extraños y atractivos sonidos, letras inspiradas en literatura política y de protesta y el acompañamiento de –hasta ahora– dos videos perturbadores, su visión, crítica y re� exión del mundo en el que vivimos.

Hay que recordar que estamos hablan-do del dueto de synthpop que con "Heart-beats" se coló en el subconsciente en parte gracias al cover que hizo su compatriota José González y un mashup de A-TRAK con Kanye West.

Si acaso en la voz de Karin Dreijer, quien también se hace llamar Fever Ray en otro proyecto, encontramos rastros de aquel The Knife de la era de "Silent Shout", una voz casi humanoide que le agrega un sonido siniestro a la música del dueto.

"Shaking The Habitual" tiene una du-ración de 96 minutos e incluye una pieza central, "Old Dreams Waiting To Be Real-ized" (un track de drone y ambient oscuro de 19 minutos de duración), que parte el álbum en dos.

The Knife ha lanzado dos videos que funcionan como una especie rara de sen-cillos: la abridora "Full of Fire", dirigido por la cineasta porno–feminista Marit Östberg, y "A Tooth for an Eye", video que dirigen Roxy Farhat and Kakan Hermansson.

UN NUEVO MURCIÉLAGO BICOLORNiumbaha superba es un nuevo grupo de murciélagos que destaca por sus rayas a blanco y negro. El animal fue descubierto y catalogado por expertos de Sudán del Sur. “Supe en el mismo segundo en que lo vi que era un hallazgo único en la vida”, dijo la profesora de Biología DeeAnn Reeder.

Fotodel díaNATURALEZA

POR JUAN ANTONIO [email protected]

@jzertu

#DATO DEL DÍA

Esta página tiene contenido vivo

“Full of Fire”The Knife[Brill; 2013]15 pesos en iTunesbit.ly/� reknife

Sencillorecomendado

Música nada habitual#POPCAST

En el marco del Día Mundial de la Hemofilia, la Federación de Hemofilia de la República Mexicana A.C. (FHRM), señala:

40% de los pacientes no cuentan con algún tipo de seguridad social.

Según el IMSS,

50 al 75%

de los pacientes con hemofilia no

reciben diagnóstico ni tratamiento opor-

tuno, y tienen una expectativa de vida

menor.

En México existen

4,925 personas que padecen la enfermedad.

indiga.cc/PopKnife

40PIENSA

REPORTEINDIGO.COMINDIGO.COM MIÉRCOLES 17 DE ABRIL 2013

Page 41: REPORTE INDIGO MIERCOLES 17 DE ABRIL DE 2013

miércoles 17 de abril 2013 reporteiNDiGo.com•41

Page 42: REPORTE INDIGO MIERCOLES 17 DE ABRIL DE 2013

42•REPORTEINDIGO.COM MIÉRCOLES 17 DE ABRIL 2013

Han pasado cuatro meses de este 2013, la Selec-ción Nacional de Futbol ha

disputado cuatro partidos, tres de ellos oficiales y has-ta el momento, no conoce el triunfo en este año.

Por ello, el duelo amistoso de esta noche que sostendrá el Tri ante Perú no es solo un juego de preparación o en el que se busque cumplir con un compromiso previamente adquirido.

¿Qué tiene de interesante este partido?, ¿Por qué valdría la pena ver un duelo ante un rival que ocupa el puesto 32 del ranking de FIFA?

Enfrentar al combinado inca luego de una serie de críticas por el pobre arranque en cuestión de resultados que ha tenido el representativo nacional en el Hexagonal de Concacaf, da la oportunidad de reforzar la confianza y el ambiente de cara al próxi-mo encuentro eliminatorio que será el 4 de junio ante Jamaica.

Los peruanos pelean por un boleto para la Copa del Mun-do del 2014. Actualmente se ubican en la séptima posición de la eliminatoria mundialista de Sudamerica con 11 puntos, a cuatro de distancia del cuar-to lugar, que le pertenece a Chile y Venezuela.

Así es que el rival de esta noche no es un “flanecito”,

pero sí permite que José Manuel de la Torre pruebe nuevos elementos en la Se-lección Mexicana.

Tras no contemplar a juga-dores de Santos ni Monterrey por la final de la Liga Cam-peones de Concacaf que se realizará la próxima semana ni por tratarse de una fecha FIFA, “Chepo” llamó a otros elementos, entre los que destacan Gerardo Flores, del Cruz Azul y el volante Luis Montes, del León.

Por el lado peruano tam-bién habrá nuevas caras de-fendido la playera nacional.

El técnico Sergio Marka-rián, quien dirigiera en nues-tro país al Cruz Azul, también aprovechó este juego para observar a otros elementos que no han acudido a ante-riores convocatorias.

Así fue que el estratega llamó a Josimar Vargas y Raúl

Ruidíaz de Universitario. Tam-bién destaca el joven medio-campista Cristian Benavente, quien juega en la categoría juvenil del Real Madrid.

“México es una de las me-jores selecciones del mundo y jugará este partido con alto porcentaje de su equipo ti-tular. Me parece bueno que muchos jóvenes tengan esta oportunidad, para ir vién-dolos y valorándolos”, dijo Markarián.

Perú también contará con los defensas “europeos”, Alexander Callens, de la Real Sociedad y Luis Advíncula, del Hoffenheim.

El juego de esta noche pue-de definirse como un ensayo muy serio, en el que México busca tomar aire, conseguir su primera victoria del año y retomar confianza antes del reinicio de las eliminatorias mundialistas.

Por el primero, el Tricolor va por su primera victoria de este año.

VSMéxico vs PerúMiércoles 17 de abril

Hora: 22:00Estadio: Candlestick Park,

San Francisco

#Tri

Editor Adjunto: Carlos Ledezma / [email protected]: Alfredo Domínguez Muro / [email protected]

UN ENSAYOMUY SERIO

Miércoles 17 de abril de 2013

La Selección Nacional se mide a Perú en un juego amistoso donde se buscará

el primer triunfo del año y reforzar la confianza del equipo mexicano

CARLOS LEDEZMA @[email protected]

Page 43: REPORTE INDIGO MIERCOLES 17 DE ABRIL DE 2013

miércoles 17 de abril 2013 reporteiNDiGo.com•43

Page 44: REPORTE INDIGO MIERCOLES 17 DE ABRIL DE 2013

FAN

44

REPORTEINDIGO.COM MIÉRCOLES 17 DE ABRIL 2013

Mal comienzo, Sergio Pérez no ha encontrado la forma de convertir sus ganas en resultados para McLaren.

Bautizado#FórmulaUno

Mientras encuentra la forma de dar

los mejores resultados,

Sergio Pérez ya se metió en la brava

estadística de igualar el peor

arranque de McLaren en

los últimos 30 años de

participación

Ser el piloto de McLaren y ocupar el asiento de Lewis Hamilton le está resultado un inicio azotador al mexica-

no Sergio Pérez, de quien no se tienen buenas noticias de sus primeras carreras y ya hasta le han pedido mayor rudeza.

Cada semana que ha trans-currido desde el inicio de la Fór-mula Uno este 2013 y “Checo” ha tenido que encontrar las más astutas razones para descifrar el por qué no encuentra los resultados que con el mismo coche sí se le están dando a su coequipero Jenson Button.

Ubicados como en quinto lugar con 14 puntos sumados, McLaren-Mercedes tiene un enorme problema de resultados con sus pilotos, en particular con Pérez, a quien desde su ingreso a la escudería han apoyado enormemente pero el tapatío ha encontrado pro-blemas para responder.

El mejor resultado del mexi-cano ha sido un noveno lugar en Sepang, donde sumó los prime-ros dos puntos de su historia con el equipo de Woking, mientras que en Australia y Shangai no se pudo meter ni siquiera al top ten de las carreras.

“Creo que él ha sido muy

ROCÍO [email protected]@reporteindigo.com

Page 45: REPORTE INDIGO MIERCOLES 17 DE ABRIL DE 2013

FAN

45

MIÉRCOLES 17 DE ABRIL 2013 REPORTEINDIGO.COM

en fuego

cortés hasta el momento, y necesita ser más duro cuando esté arriba. A veces tienes que usar los codos y tienes que ser fuerte sin ser sucio”, Martin Witmarsh, director ejecutivo de McLaren.

Estos bajos resultados em-patan con los comentarios

que a su inicio con el equipo inglés llegaron a vertirse so-bre él, como lo que se dijo de que McLaren lo fichó por su cercanía con Carlos Slim.

De los 14 puntos que se tie-nen, 12 son de Button y 2 de “Checo”, por lo que igualan el peor arranque de McLaren en

esta década. Pero si se unificara la forma en la que se reparten los puntos, éste sería el peor inicio de la escudería en los últimos 30 años.

De acuerdo a las posiciones obtenidas a lo largo de tres décadas, Button y Pérez solo pueden compararse con el pé-

simo inicio de David Coulthard y Kimi Raikkonen en 2004.

Tomando en cuenta que en los 80 y 90 la Fórmula Uno otorgaba puntos a los primeros seis de cada carrera, y que en la década pasada se premia-ba hasta el octavo puesto, hoy día el Gran Circo es demasiado benévolo por dar una mayor cantidad de unidades a los primeros 10 en llegar a la meta

En base a la tabla de puntua-ciones que existía entre 2002 y 2009, donde se premiaba solo del primero al octavo puesto con 10, 8, 6, 5, 4, 3, 2 y un punto, respectivamente, el conteo de McLaren en sus primeras tres jornadas desde 1983 hasta 2013 han dado como resultado que se igualó la peor cosecha.

En 1998, cuando ni siquiera se premiaba del séptimo lugar en adelante, la escudería inglesa al mando de Mika Hakkinen y David Coulthard sumaron 47 puntos en sus primeras tres fe-chas. Esto, tomando también de parámetro la ya señalada tabla que se usó en 2009, pues en los 90 habrían sumado menos puntos de los que se dan.

Las críticas de la prensa inglesa, expertos y expilotos sobre Sergio refieren a que el mexicano debe mejorar y ma-durar como volante de McLaren antes de que la presión le haga una mala jugada.

Kimi Raikkonen (2002)

3ero, Australia

Mika Hakkinen (1993) 3ero, Japón

Martin Brundle (1994) 8vo, San Marino

Mark Blundell (1995) 5to, Mónaco

David Coulthard (1996)

7mo, Argentina

Kimi Raikkonen (2002) 3ero, Australia

Juan Pablo Montoya (2005) 4to, Malasia

Pedro De La Rosa (2005) 5to, Bahrein

Fernando Alonso (2007) 1ero, Malasia

Heikki Kovalainen (2008)

5to China

Los mejores novatos de McLaren

Jenson Button (2010) 1ero, Australia

Lewis Hamilton (2007) 2do, Malasia y Bahrein

0

10

20

30

40

50

198

3

198

4

198

5

198

6

1987

198

8

1989

199

0

199

1

1992

1993

199

4

199

5

199

6

1997

199

8

199

9

200

0

200

1

200

2

200

3

200

4

200

5

200

6

200

7

200

8

200

9

2010

2011

2012

2013

44

47

44

15

7

4 4

Los últimos30 años de McLaren Al unificar el sistema de puntuación de las últimas tres décadas,

se demuestra que McLaren vive una de sus peores crisis.

Temporadas

Pu

nto

s

Page 46: REPORTE INDIGO MIERCOLES 17 DE ABRIL DE 2013

FAN

46

REPORTEINDIGO.COM MIÉRCOLES 17 DE ABRIL 2013

La evolución de MartinWhitmarshCuando Sergio llegó a McLaren no tenía otra cosa que halagos. Ahora, el director empieza a hacer presión con sus declaraciones

Pasar de una frase alentadora, cariñosa y hasta halagadora, a

la crítica que exige la rude-za que necesita un McLaren, Martin Whitmarsh es el vivo ejemplo del estado complejo en el que se ha involucrado Sergio Pérez.

Desde que se llevó a cabo la negociación y firma con el piloto mexicano en sep-

Hemos estado

monitoreando su progreso durante unos meses y ahora nuestra tarea será la de perfeccionar y desarrollar sus habilidades para el progreso de su carrera en los próximos años”

En lo que llevamos

de año creo que ha sido muy cortés, tiene que ser más duro. Creo que ha sido generoso al permitir a otros pilotos adelantarle”

Es fácil ponerse

nervioso al llegar a un equipo como McLaren cuando no tienes un coche lo suficientemente rápido”

(Sergio) Es un

chico inteligente e increíblemente joven, no ha cometido error, para mí ha hecho un buen trabajo”

Enero de 2013

15 de abril de 2013

Marzo de 2013

1 de abril de 2013tiembre del año pasado, hasta las últimas horas tras el Gran Premio de Shangai, en China, el director ejecutivo de la escu-dería inglesa ha ido buscando la forma de alentar al tapatío a hacer su mejor trabajo con el MP4-28, pero siempre con las palabras correctas para no dejarse llevar por los re-sultados negativos que hasta ahora han llegado.

Si bien es cierto el tapa-tío apenas lleva 170 vueltas con el asiento de McLaren, Whitmarsh está seguro de que “Checo” tiene bien cla-ro el significado de vestir los colores de su escudería, pero pasa que hasta ahora no lo ha podido reflejar.

“Hay una presión añadida de ser un piloto de McLaren”, dijo Martin. “Puede que él

Desde la firma y presentación, hasta el Gran Premio de Shangai, Whitmarsh ha buscado la forma de alentar al tapatío para que obtenga buenos resultados

(Sergio) lo entienda, pero no lo hace”.

La tarea del ejecutivo de McLaren ha sido, es y será “torear” las críticas sobre su joven piloto hasta que pueda dar los resultados que la es-cudería está acostumbrada desde décadas atrás.

Porque no le será fácil res-ponder los cuestionamientos de las capacidades de Pérez en comparación con Lewis Hamilton, hasta 2012 piloto de McLaren, pero con el paso de los días también aprende a no dejarse llevar.

“En lo que llevamos de año creo que ha sido muy cortés, tiene que ser más duro”, ha sido la última declaración de Whitmarsh sobre Sergio.

Pide rudeza, el directivo de

McLaren quiere lo mejor de Pérez.

Sus frasesevolucionan

Vive de todo, desde problemas técnicos hasta falta de ‘rudeza’ ha pasado “Checo” Pérez en Fórmula Uno.

Page 47: REPORTE INDIGO MIERCOLES 17 DE ABRIL DE 2013

FAN

47

MIÉRCOLES 17 DE ABRIL 2013 REPORTEINDIGO.COM

42 en blanco y negro

Palco Deportivo

Este lunes el béisbol de Gran-des Ligas honró a Jackie Robinson, utilizando todos los jugadores que tuvieron actividad el número 42. Es el número que utilizara Robinson en 1947 cuando llegó a los Dodgers, enton-ces en Brooklyn.Pero qué ocurría antes de que un jugador de raza negra pu-diera participar en las Grandes Ligas, a final de cuentas los Dodgers no contrataron al mejor beisbolista, los había superiores en facultades, en presencia y en popularidad, pero se buscaba uno que tu-viera una gran fuerza mental y un gran espíritu para po-der soportar todo lo que le

vendría. Estamos ha-blando de

1947, justo después de la Segunda Guerra Mundial, cuando las cosas cambia-ron en el escenario de la vida política, económica, social y por supuesto deportiva en Estados Unidos, cuando los pelotones de soldados de raza negra se unieron y se sintieron incluso discriminados pero pelearon por la bandera de Estados Unidos, cuando las mujeres tuvieron que tomar el lugar de los hombres en los talleres y las grandes fábricas y ya no quisieron regresar a sus casas como entonces se hacía, pero este es otro tema. ‘EL BÉISBOL SE JUGABA EN BLANCO Y NEGRO’Es un precioso libro que leí hace muchos años, a final de cuentas en los años 20 y 30 había tanto talento para jugar al béisbol que al no permitírseles jugar a los atletas de raza negra.El béisbol de Grandes Ligas que conocemos ahora, todo este

historial era solamente para hombres de raza blanca, no había hispanos, hawaianos, cubanos, latinoamericanos y por supuesto no había de raza negra. Y entonces de forma espontá-nea aparecieron los equipos de béisbol profesional integrados solo por jugadores de raza ne-gra, fue así como se formó la “Liga Negra”, así se le conocía y había equipos diseminados por todo Estados Unidos. Los parque de pelota siempre estaban llenos, en muchas ocasiones con espectado-res de raza blanca, esto es increíble, hasta que en 1947 conociendo todo ese talento y hacia donde marchaba la vida social de los norteamerica-nos, hay que recordar que el béisbol no pasó del Missouri porque no había mucho con-tacto con el Oeste hasta que los Dodgers y los Gigantes se fueron de Nueva York y de

Brooklyn a California, pero esto fue en 1955 y 56. JACKIE ROBINSON FUE EL PRIMEROSoportó mucha discrimina-ción, una cosa era llegar al equipo, primero lo mandaron a Montreal y después ya con el equipo de los Dodgers de Brooklyn, pero nadie quería compartir habitación, ni asiento en el autobús con él, hasta que poco a poco se fue ganado su lugar a base de batazos, de atrapadas y de mucha fuerza mental. Poco a poco llegaron distintos jugadores y a final de cuen-tas a principios de los años 50 ya había un 10 por ciento ó 15 por ciento de jugadores de raza negra.El beisbol de

Grandes Ligas honra a estos peloteros, las “Ligas Negras” desaparecieron por ahí de los años 50, justo cuando el beis-bol se integró, pero ahí está el recuerdo y ahí queda la gran figura de Jackie Robinson, nú-mero 42 de los Dodgers, no era el mejor, pero era el que tenía más fuerza mental, no el de mejores facultades, pero era el que tenía la capacidad de soportarlo todo, el béisbol se jugaba entonces en blanco y negro… Así de fácil.

Homenajes, los jugadores, así como “Magic” Johnson, copropietario de los Dodgers, recordaron a Jackie Robinson.

Recordado, en la almohadilla se colocó una placa en honor a Robinson.Alfredo Domínguez Muro

@adominguezmuro

Page 48: REPORTE INDIGO MIERCOLES 17 DE ABRIL DE 2013

48•reporteiNDiGo.com miércoles 17 de abril 2013