reporte indigo: la casta de mÁrquez 20 octubre 2015

40
EDICIóN MéXICO No. 857 : MARTES 20 DE OCTUBRE 2015 reporteindigo.com LA CASTA DE MÁRQUEZ En México los gobernadores llegan al poder con sus castas. El empresario Rafael Barba Vargas, compadre del gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, forma parte de este club de privilegiados que utilizan su influyentismo El dilema de Joe Biden: ser o no ser candidato LATITUD 12 25 Grace hace historia Ingresa legalmente a México medicamento derivado del cannabis para atender a la niña regiomontana NACIONAL 18

Upload: guerrerossme

Post on 24-Jul-2016

214 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Reporte Indigo: LA CASTA DE MÁRQUEZ 20 Octubre 2015

TRANSCRIPT

Page 1: Reporte Indigo: LA CASTA DE MÁRQUEZ 20 Octubre 2015

E dic ión m é x ic o no. 857 : martEs 20 dE octubrE 2015

reporteindigo.com

LA CASTADE MÁRQUEZ

En México los gobernadores llegan al poder con sus castas. El empresario Rafael Barba Vargas, compadre del gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, forma parte de este

club de privilegiados que utilizan su influyentismo

El dilema de Joe Biden: ser o no ser candidato

latitud

12

25

Grace hace historiaIngresa legalmente a México medicamento derivado del cannabis para atender a la niña regiomontana

nacional

18

Page 2: Reporte Indigo: LA CASTA DE MÁRQUEZ 20 Octubre 2015

reporteiNDiGo.com martes 20 de OCtUBre 2015

Octubre de 2015, Reporte Indigo Cinco Días es un

periódico que se imprime y distribuye de lunes a

viernes de cada semana, cuyo Editor responsable

es Ramón Alberto Garza García, con Certificado

de Reserva al Uso Exclusivo expedido por el

INDAUTOR número 04- 2012-042017403700-101,

con Certificado de Licitud de Título y Contenido

numero 15550. El domicilio de la publicación es

Batallón de San Patricio 111, Valle Oriente, San

Pedro Garza García, Nuevo León, C.P. 66269

Teléfono: (81) 15 22 03 00. Impreso por Mac

Rotativas S.A. de C.V. Lote 8 Manzana 3 Parque

Industrial Exportec II, Toluca, Edo. De México,

C.P. 50200

Distribuidor: Distribuidora de Publicaciones del

Estado de México, S.A. de C.V. (DIPEM).

ramón Alberto GarzaPresidente y Fundador

Antonio NavalónVicepresidente y Director Adjunto

Armando estropDirector General

e D i t o r i A L

Alejandro FuentesDirector Editorial

césar cepedaDirector de Información

Diego carranzaDirector de Arte y Diseño

eddie Alberto macíasEditor de Ilustración

m U L t i m e D i A

erick chioCoordinador Multimedia

Salvador cervantesCoordinador Integración

Anuar maccise DibPresidente Editor

Anuar maccise U.Vicepresidente

Luis maccise U.Director General

Alejandro maccise U.Director Adjunto

Ana rosa maccise U.Directora Ejecutiva

Guillermo Acosta c.Dirección

pedro rico manuel López

Preprensa

enrique ZamudioRotativas

Óscar ÁbregoDistribución

COmentariOs sOBre nUestra ediCiónLos Lectores opinan...

Inbox síguenos en nuestras

redes sociales

450 mil likes

576 mil followers

19 mil seguidores

facebook.com/R.Indigo twitter.com/reporte_indigo youtube.com/reporteindigo

Ventas:[email protected]

Redacción:[email protected]

PORTADAPone EU ojo a penales

José Luis Que ponga los dos ojos en sus escuelas, ya que se están matando muy seguido estos gringos, y luego vigilan a sus vecinos en donde sea, digo yo.

Jorge Villanueva @jorge_hur Con que vigile a los custodios y directivos; ahí es donde está el problema. De nada sirve sean alta seguridad con esa gente.

NACIONALAMLO en el barrio latino

Sandra Hernández F. @Por_Eso ¿Y en calidad de qué recorre este hombre el mundo? Por favor, que no diga que va en representación de los mexicanos, ¡por Dios!

Jorge R Limón @JorgeRLimon Es el dueño de Morena, de ahí los recursos, y gracias a la millonada que les da el gobierno a los partidos.

NACIONALSillones de piel y mantelería

Antonio Lisandro @LisandroAlgterr Deberían trabajar en los campos de San Quintín, jornadas de 12 horas,

durmiendo en el suelo y un salario de 120 pesos al día.

Armando López @guerrerense4014 Pues, es que no es lo mismo dormir en sillón de tela que en uno de piel.

MONTERREYEl juego político de la tenencia

Eduardo Esquer Si mete al bote a Medina, a la mejor se hacen de la vista gorda y le perdonarán que no la quite, pero al modo de los políticos no cumplirá ninguna de las dos, ¡jajaja!

AEglain @AEglain Su primer encrucijada debe ser el encarcelar a Rodrigo Medina, a Humberto Medina y a los ratas de su grupo Allende.

LATITUDEl Vietnam de Obama

Dany Daniel @DANY741211 Se necesita que dure más para justificar el presupuesto y además de que hay intereses muy grandes ahí.

Enrique Mejía @enrimejia Estados Unidos especialista en hacer terrorismo a gran escala, invasión de naciones y masacres masivas todo en nombre de los derechos humanos.

Page 3: Reporte Indigo: LA CASTA DE MÁRQUEZ 20 Octubre 2015

REPORTE

3

martes 20 de OCtUBre 2015 reporteiNDiGo.com

Hay problemas en Veracruz

En febrero pasado se canceló la realización del Hay Festival por la presión de intelectuales que consideraban que no debía hacerse este encuentro cultural en la entidad que gobierna Ja-vier Duarte. La cosa no ha pa-rado ahí, un exempleado de la

embajada británica, que patro-cina el festival, ha insistido a tra-vés de cartas, memorándums y solicitudes de información para que se investigue el gasto y las relaciones que llevaron a decidir que se podría realizar en Veracruz, lo que ya no va a suceder. Podría parecer poca cosa, pero fuentes del propio

Gobierno de Duarte aseguran que esto pronto podría ser otro problema de talla nacional. Por lo pronto, el festival se realizará en la Ciudad de México.

Bebidas carbonatadas

Justo en los días que The New York Times los pone de ejemplo por poner un impuesto a las bebi-das carbonatadas y saborizadas, los diputados del PRI y del PAN reducen el porcentaje de ese gravamen, el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS). El argumento de los legis-

ladores es que esta reducción será sólo y si las refresqueras le bajan a su nivel de azúcar. La cosa es que la medida había sido aplaudida por asociaciones de padres de familia e instituciones de nutrición internacionales. Atrás quedaron las celebraciones que hicieron todos los partidos por contribuir a mejorar la ali-mentación de los mexicanos.

Rápida respuesta en SRE

La Secretaría de Relaciones Exteriores respondió rápido a la reducción que hizo el

Congreso de Estados Unidos en el presupuesto que este País manda a México en el marco de la Iniciativa Mérida. Desde la Cancillería la respuesta fue que son respetuosos de las opiniones de otros pero que tampoco se van a dejar imple-mentar políticas unilaterales en materia de derechos humanos por otra nación. Es decir, que desde Relaciones Exteriores dijeron: muy bien que eso opi-nen y que le bajen al presupues-to, pero mídanse ustedes con la misma vara con la que nos miden a nosotros.

A Ernesto Zedillo le debemos que desde su mandato la Suprema Corte de Justicia de la Nación fue más de los mexicanos y menos del Presidente en turno.

Desde ese momento -sin que la justicia haya sido una de las mayores conquistas- la Suprema Corte ha sido el factor inicial de lo que hoy somos los mexicanos.

Aunque olvidamos que esos amigos del poder que portan la toga entre las togas, no son creados en un laboratorio para ser justos y ecuánimes.

Por eso asombra el descubrimiento de que el poder influye en la Suprema Corte de Justicia. Porque después de la reforma de Zedillo, ni Fox ni Calderón nombraron a alguien. Y ahora se pro-duce una elección de ministros donde el sistema ya puede competir por ser el más serio y apartidista del mundo.

Lo importante es que aquel que sea nominado por el Presidente cumpla con las condiciones de la ley y tenga claras dos cosas. La primera, que debe tener una formación jurídica para entender lo que significa dictaminar la legalidad o ilegalidad, puesto que ellos pueden liberarnos o condenarnos en un sistema que no es confiable.

Y, la segunda, que deben ser cons-cientes de que uno de los mayores problemas que tiene el entramado legal del país es que la Suprema Corte

es la primera y la última instancia, ya que en casos como la Guardería ABC y el dictamen de Zaldívar, la liberación de Florence Cassez o situaciones que afectan a la CNTE, se resume el orden de convivencia y garantía jurídica de li-bertades y defensa -mínima- de nuestro sistema de derechos y obligaciones.

Ahora la posible designación de un senador como Raúl Cervantes ha sor-prendido, porque desde Zedillo él podría ser el único elegido por los partidos, mismos que han influido en la designa-ción de los que hoy están sentados en la Suprema Corte de Justicia.

En ese sentido, me parece positivo mantener la pureza de nuestros minis-tros, sin embargo, habría que mirar hacia adentro y ver con qué derecho podemos pedir que no hagan con los demás lo que ya hicieron con nosotros.

El problema es que las institucio-nes que les anteceden no existen. Y esa condición de tener la última instan-cia jurídica instalada como la primera, crea la contradicción de que lo que debería ser el proceso escalonado de incremento de garantías y decisiones ju-diciales, nos sitúa en un punto muerto porque tienen que hacer forzosamen-te política.

Y ahora jugar a coartar alguna can-didatura sobre la base de que no lo po-demos permitir, es vergonzoso. Porque todos los que están en este momento son hijos de la reforma de Zedillo y de los pac-tos para conformar la lista de aquellos que vestidos de negro interpretan y defienden la Constitución Mexicana.

Por iniciativa del ministro Arturo Saldívar, la Suprema Corte estará debatiendo pronto la legalización de la marihuana para fines no solo médicos, sino “lúdicos”.

En pocas palabras, se someterá a discusión si es mejor que la cannabis esté autorizada, en un intento por desarticular los cárteles que hacen de esa mercancía prohibida una industria del crimen.

La propuesta tiene promotores y de-tractores. Cada cual con argumentos muy sólidos para respaldar la aprobación o el rechazo.

Lo que me parece absurdo es que el argumento central es el de darle connota-ción “lúdica” a su consumo, es decir, que se autorice por mera diversión.

Bajo ese supuesto, dicen aquellos que lo defienden -como Héctor Aguilar Camín-, cada mexicano tendrá la libertad de que no le coarten su libertad de divertirse. Todos tenemos derecho a nuestros tiempos “lúdicos” . Muy cierto.

Pero bajo ese mismo argumento pode-mos decir que hay personas que tienen en los juegos de casino su momento “lúdico” y no por eso vamos a apoyar que México se convierta en una nación de ludópatas.

En el extremo existen aquellos para los que su momento “lúdico” es violar, golpear o asesinar al prójimo, pero no por ello vamos a legalizar las violaciones o el homicidio.

Al final del día, el debate no es si legali-zamos o no la marihuana. Estamos claros

que, si cualquiera la puede comprar, se pierde lo prohibido, abunda la oferta y el precio se abate, dejando de ser el jugoso negocio que es hoy.

Lo que de verdad debemos discutir son las consecuencias físicas y sociales de aceptar que con su legalización existan millones de consumidores de marihuana.

¿Qué efectos veremos en cinco o diez años en el Sistema Nacional de Salud al atender a aquellos que abusen de su consumo? ¿Cuál es el precio hoy de atender la cirrosis o las enfermedades periféricas de un alcohólico?

¿Cómo impactará el consumo de ese estupefaciente, que vuela la mente y propicia evasión de la realidad, en los casos de violencia física contra cónyuges, hijos o cualquier miembro de la sociedad en general?

Si hoy le damos luz verde a la marihuana, ¿cuánto tardaremos en sacar las pan-cartas para aceptar la legalización de la cocaína o de la heroína? Después de todo quienes la consumen también lo hacen con fines “lúdicos”.

Por que los “lúdicos” de la marihuana van a tener derechos distintos a los “lúdicos” de la cocaína.

Lo que en el fondo subyace es la incom-petencia y la impotencia de las autori-dades, sean federales o estatales, para frenar la producción y el consumo del estupefaciente.

Pero por ese camino solo acabaremos como el sapo en la olla de agua, cocinán-dose a fuego lento. Jamás sentiremos en que momento la temperatura acabará por matarnos.

Antonio Navalón@antonio_navalon

Ramón Alberto Garza@ramonalberto

ReporteMartes 20 de octubre de 2015

Marihuanos ‘lúdicos’

REDES DE PODER

Guerra en la Suprema Corte

Page 4: Reporte Indigo: LA CASTA DE MÁRQUEZ 20 Octubre 2015

REPORTE

4

reporteiNDiGo.com martes 20 de OCtUBre 2015

Dejan un colgado en Iztapalapa

L a Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de

Homicidio de la Procuraduría General de Justicia del DF digo que investiga la muerte de una persona cuyo cuerpo fue ha-llado colgado del distribuidor vial de La Concordia, en la De-legación Iztapalapa.

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) indicó que un agen-te del Ministerio Público de la Coordinación Territorial IZT10 tomó conocimiento del des-cubrimiento del cadáver antes de las 5:00 horas del lunes, e inició una averiguación por el delito de homicidio.

La SSP del Distrito Federal dio a conocer que en el núme-ro de emergencias 066 de la Policía Preventiva se informó

sobre el hallazgo de un bulto negro que colgaba en el puen-te de La Concordia, situado en calzada Ermita Iztapalapa y calle Francisco Villa, colonia Santa Martha Acatitla.

Patrulleros de la Unidad de Protección Ciudadana (UPC) Teotongo acudieron al lugar y a simple vista apreciaron un cuerpo humano envuelto en una bolsa de plástico de color negro, la cual estaba suspendi-

da del barrote del puente con una cuerda de plástico y ro-deado con trapos blancos.

Personal ministerial y peri-tos en fotografía, criminalística, dactiloscopia y medicina fo-rense de la Procuraduría local llegaron al lugar, con el fin de recabar pruebas y datos.

A unos 100 metros de dis-tancia, bajo el puente, se loca-lizó además una cartulina con una advertencia, la cual será analizada por personal espe-cializado para saber si existe alguna relación con el hecho.

Sobre el caso, el jefe del go-bierno Miguel Ángel Mancera, afirmó que en la Ciudad de Mé-xico no habrá impunidad.

“El mensaje a la ciudadanía es que nosotros no vamos a permitir impunidad, ¿este es un grupo delictivo?, no lo sé, esta es una acción delictiva que la Ciudad de México tiene que atender”, señaló.

Estados Unidos bloqueó 15 por ciento de los fondos de la Iniciativa Mérica por faltas en materia de protección a los de-rechos humanos, indicó The Washington Post.

El diario calificó este recorte como una seña de frustración por parte de Estados Unidos.

El Congreso de EU destinó para apoyar la batalla de México contra los cárteles de la droga 2.3 miles de millones de dolares desde 2008 para equipos como helicópteros y sensores de fron-tera, así como programas de capacitación para los miles de funcionarios mexicanos.

El 15 por ciento del dinero proporcionado por el Ejército mexicano y la policía está su-jeto a las disposiciones de que el país avance en la protección de los derechos humanos, incluida la aplicación de las normas contra la tortura y el enjuiciamiento de los acusa-dos por desaparición forzada.

En 2010, Estados Unidos retuvo fondos por esta causa, pero fueron proporcionados después de que México tomó medidas.

“Este año, no hemos sido capaces de confirmar que Mé-xico cumple totalmente con los criterios especificados”, explicó la decisión una fuente del Departamento de Estado para el diario español El País, bajo condición de anonimato, consultada.

El diario indicó, con base en la fuente oficial, que “de los 148 millones de dólares re-servados este año para la Ini-ciativa Mérida, cinco han sido ‘reprogramados’ y destinados al “apoyo de erradicación de coca en Perú”.

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, afirma que no habrá impunidad en la investigación de este homicidio

#DF

#EU

fOtO

: CU

ar

tOsC

Ur

O

fOtO

: CU

ar

tOsC

Ur

O

INDIGO STAFF

INDIGO STAFF

A 100 metros del puente apareció una cartulina con una advertencia, cuyo contenido es analizado por las autoridades de la Ciudad de México

El caso de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa ha estado

en la opinión pública internacional.

Bloquea fondos por faltas en DH

Personal ministerial y peritos en fotografía, criminalística, dactiloscopia y medicina forense acudieron al lugar.

La Cancillería mexicana respondió a la medida implementada por

Estados Unidos.“México reitera su apertura

al escrutinio y a la coopera-ción internacional en favor del fortalecimiento del régimen de los derechos humanos. No obstante, rechaza cualquier práctica unilateral que juzgue la situación de los derechos humanos en un país y por el contrario, reitera su compromiso por continuar participando en mecanismos multilaterales y universales de examen, como el estableci-do por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU”, indicó.

La forma en que el Depar-tamento de Estado conduce sus relaciones con el Congre-so obedece a procedimientos internos de Estados Unidos, que México observa con respeto, expresó la Secretaría de Relaciones Exteriores.

“No obstante, México y Estados Unidos mantienen una relación bilateral madura y profunda y uno de los diá-logos más sólidos en materia de combate a la delincuencia transnacional organizada que se expresa en iniciativas de cooperación bilateral exitosas, como la Iniciativa Mérida”, dijo.

El gobierno de México es consciente y reconoce los retos actuales que enfrenta el país en materia de derechos humanos.

Responde la SRE a la decisión

Page 5: Reporte Indigo: LA CASTA DE MÁRQUEZ 20 Octubre 2015

martes 20 de OCtUBre 2015 reporteiNDiGo.com • 5

Page 6: Reporte Indigo: LA CASTA DE MÁRQUEZ 20 Octubre 2015

REPORTE

6

reporteiNDiGo.com martes 20 de OCtUBre 2015

Descuento salarial, por respeto: Nuño E l descuento que se hará

a los maestros que no la-boraron los días 2 y 12 de

octubre es por respeto a los do-centes que no faltaron a clases, dijo Aurelio Nuño, secretario de Educación Pública.

“Lo hacemos en respeto y en justicia de ustedes, de la gran in-mensa mayoría de los maestros que sí cumplen con su respon-sabilidad, y que no es justo que quienes no la cumplan, no se les sea aplicada la ley”, dijo.

Acompañado del goberna-dor de Morelos, Graco Ramírez, el funcionario federal visitó ayer la Secundaria 4 de Cuernavaca “Valentín Gómez Farías”, donde participó en la ceremonia cívica.

‘No es laboral’

Antes de concluir la visita, el se-cretario declaró ante los medios de comunicación que la refor-ma educativa no es una refor-ma laboral y que, lejos de afec-tar los derechos del magisterio, los incrementa.

“Reiterar, la reforma que es lo que expliqué, sé que es una in-quietud y es precisamente aho-rita lo que expliqué a los maes-tros, en primer lugar no es una

reforma exclusivamente labo-ral, es una reforma que toca de fondo los temas educativos y la transformación educativa”, dijo.

“En segundo lugar es una re-forma que no viola, bajo ningún sentido, los derechos laborales de los maestros, al contrario, no sólo los respeta, sino que les da aún más derechos, como éste, por ejemplo, de que si les va bien en la evaluación van a poder ganar más, así es que yo aquí reitero que la reforma educativa es una reforma que está hecha no para afectar a los maestros, al contrario, para ayudarlos, que garantiza sus de-rechos, y que incluso les puede dar más derechos y les otorga mayores beneficios a partir de su mérito”.

El secretario de Educación dijo que la reforma educativa no es una reforma laboral y que, lejos de afectar los derechos del magisterio, los incrementa

#educación

fOtO

: CU

ar

tOsC

Ur

O

INDIGO STAFF

Grupos magisteriales inconformes con la reforma educativa se manifestaron el pasado 2 y 12 de octubre, por lo que

no laboraron en las escuelas.

TEPJF propone suspensiónde registro de partidosel presidente del tribu-nal electoral del Poder Judicial de la federación (tePJf), Constancio Carrasco daza, planteó la posibilidad de suspender de forma temporal el re-gistro a partidos durante los procesos comiciales cuando violenten el actual modelo de comunicación política. se trata, anotó, de encontrar una medida realmente inhibitoria, “dado que la sanción meramente económica se vuelve frágil e ineficaz, en tanto que, la opinión pú-blica concibe que la multa se paga con recursos públicos”. - NOTIMEX

Hallan heroína en Aeropuertode Guadalajara

elementos de la Policía federal, apoyados por perros entrenados, detectaron sobres que contenían una sustancia con las características de heroína en una empresa de paquetería ubicada en el aeropuerto de Guadalajara. Los canes modificaron su conducta ante un par de sobres, que juntos tenían un peso de tres kilos y que tenían como destino la ciudad de tijuana, Baja California, por lo que fueron asegurados y abiertos en presencia de la autoridad ministerial. - NOTIMEX

2,500 lugares fueron anunciados por el Instituto Politécnico Nacional (IPN) en la convocatoria para los programas académicos de licenciatura en modalidades no escolarizada y mixta con validez oficial.

Lo hacemos

en respeto y en justicia de ustedes, de la gran inmensa mayoría de los maestros que sí cumplen con su responsabilidad” Aurelio Nuño Secretario de Educación Pública

Page 7: Reporte Indigo: LA CASTA DE MÁRQUEZ 20 Octubre 2015

martes 20 de octubre 2015 reporteiNDiGo.com • 7martes 13 de octubre 2015 reporteiNDiGo.com • 29viernes 09 de octubre 2015 reporteiNDiGo.com • 178 • reporteiNDiGo.com Martes 01 de septieMbre 2015 Miércoles 27 de Mayo 2015 reporteiNDiGo.com • 23

Lunes 15 de septiembre 2014 reporteiNDiGo.com • 17Viernes 05 de septiembre 2014 reporteiNDiGo.com • 23

Jueves 04 de septiembre 2014 reporteiNDiGo.com • 17

VIERNES 25 dE julIo 2014 el wiken / reporteiNDiGo.com•7

MARTES 11 DE MARZO 2014 REPORTEINDIGO.COM • 5

Ahora Reporte Indigote va a gustar más...

Hojéalo desde Facebook

Entra desde tu computadora a:

Y haz click en la pestaña:

Edición Impresa

facebook.com/R.Indigo

VIERNES 25 dE julIo 2014 el wiken / reporteiNDiGo.com•7

MARTES 11 DE MARZO 2014 REPORTEINDIGO.COM • 5

Ahora Reporte Indigote va a gustar más...

Hojéalo desde Facebook

Entra desde tu computadora a:

Y haz click en la pestaña:

Edición Impresa

facebook.com/R.Indigo

Miércoles 06 de agosto 2014 reporteiNDiGo.com • 7

miércoles 03 de septiembre 2014 reporteiNDiGo.com • 33

Lunes 15 de septiembre 2014 reporteiNDiGo.com • 17Viernes 05 de septiembre 2014 reporteiNDiGo.com • 23

Jueves 04 de septiembre 2014 reporteiNDiGo.com • 17

VIERNES 25 dE julIo 2014 el wiken / reporteiNDiGo.com•7

MARTES 11 DE MARZO 2014 REPORTEINDIGO.COM • 5

Ahora Reporte Indigote va a gustar más...

Hojéalo desde Facebook

Entra desde tu computadora a:

Y haz click en la pestaña:

Edición Impresa

facebook.com/R.Indigo

VIERNES 25 dE julIo 2014 el wiken / reporteiNDiGo.com•7

MARTES 11 DE MARZO 2014 REPORTEINDIGO.COM • 5

Ahora Reporte Indigote va a gustar más...

Hojéalo desde Facebook

Entra desde tu computadora a:

Y haz click en la pestaña:

Edición Impresa

facebook.com/R.Indigo

Miércoles 06 de agosto 2014 reporteiNDiGo.com • 7

miércoles 03 de septiembre 2014 reporteiNDiGo.com • 33

Una pUblicación de

8 • reporteiNDiGo.com Viernes 28 de agosto 2015

Page 8: Reporte Indigo: LA CASTA DE MÁRQUEZ 20 Octubre 2015

REPORTE

8

reporteiNDiGo.com martes 20 de OCtUBre 2015

ONU afirma que hay 45 mil desaparecidos

L a Organización de Na-ciones Unidas (ONU), consideró ayer que la

cifra de desapariciones forza-das en Colombia por el con-flicto armado estaría en 45 mil, al tiempo que avaló el acuerdo entre gobierno y FARC para la búsqueda de tales personas.

“Colombia es uno de los países con el mayor número de personas desaparecidas: según datos oficiales, se pre-sume que la cifra se aproxima

a las 100 mil personas, de las cuales 45 mil serían víctimas de desaparición forzada”, se-ñaló en Colombia la ONU.

La ONU elogió el acuerdo que firmaron el fin de semana en La Habana, el gobierno y las FARC, “sobre medidas para adelantar la búsqueda, identi-ficación y entrega de restos de personas dadas por desapa-recidas en el contexto y en ra-zón del conflicto armado”.

“Este acuerdo es un paso importante que ratifica la de-cisión de las partes de poner a las víctimas en el centro de

sus acuerdos para dar fin al conflicto armado”, señaló el organismo internacional.

Celebró la puesta en marcha de “medidas inmediatas, entre ellas el compromiso de las par-tes para aportar toda la informa-ción necesaria para acelerar la ubicación, identificación y en-trega de restos de los desapare-cidos en el marco del conflicto, en coordinación con el Comité Internacional de la Cruz Roja”.

“El respeto por los dere-chos de las víctimas deberá ser el pilar fundamental en el diseño e implementación de estos mecanismos para la búsqueda, ubicación, identifi-cación y entrega, lo que habrá de garantizar su legitimidad”, afirmó. (Fuente: AP)

Un migrante eritreo herido por un guardia de seguridad israelí y atacado después por peato-nes que lo confundieron con el causante de un ataque letal en una estación de autobús del país murió a consecuencia de sus heridas, dijeron funciona-rios israelíes ayer.

El ataque por error al ciuda-dano eritreo, cuyas razones se desconocen, refleja el estado de nerviosismo en que se en-cuentran los israelíes tras se-manas de ataques con un pa-trón aparentemente aleatorio, perpetrados por palestinos.

‘Por el color de su piel’

El diario Yediot Ahronot fue

inequívoco al explicar por qué fue atacado el hombre, iden-tificado como Mulu Habtom Zerhom. Su titular de ayer dijo: “Solo por el color de su piel”.

Los migrantes africanos suelen quejarse de discrimina-ción racial en Israel.

Sitios de noticias publicaron imágenes de cámaras de segu-

ridad que muestran al migran-te eritreo arrastrándose por el suelo y al guardia de segu-ridad disparándole. También se aprecia cómo una turba de israelíes enfurecidos rodeó al hombre mientras yacía en un charco de sangre. Le arrojaron un banco y recibió patadas en la nuca (Fuente: AP).

El organismo internacional elogió el acuerdo que firmaron

el fin de semana el gobierno y las FARC para encontrar a las

personas faltantes

#Colombia

#Israel

fOtO

: alj

aze

era

.CO

m

fOtO

: ap

INDIGO STAFF

INDIGO STAFF

Una cámara de seguridad capturó las cruentas imágenes.

El gobierno colombiano y las FARC se encuentran dialogando un acuerdo

de paz que pondría fin a décadas de conflicto armado.

Mata turba a migrante

Río de Janeiro - Una aparente fuga de gas provocó ayer una enorme explosión afec-tando o destruyendo gravemente locales comerciales y edificios de departamentos en el norte de esta ciudad de Brasil. a pesar del daño extenso, no se reportaron

fallecidos hasta el momento. las autoridades dijeron que al menos siete personas resultaron heridas. Bomberos seguían buscando entre los escombros en busca de posibles víctimas por la explosión, que fue tan potente que hubo gente que la alcanzó escuchar hasta a seis kilómetros de distancia.

EstallidodestructorAP

Este acuerdo

es un paso importante que ratifica la decisión de las partes de poner a las víctimas en el centro de sus acuerdos para dar fin al conflicto armado” Organización de las Naciones Unidas

1.25millones de personas mueren cada año en el mundo como conse-cuencia de accidentes de tránsito, según el Informe sobre segu-ridad vial 2015 de la Organización mundial de la salud (Oms). “las muertes por acciden-tes de tránsito tienen un costo inaceptable, sobre todo en las personas pobres de los países pobres”, dijo a la prensa la doctora mar-garet Chan, directora General de la Oms, con motivo del lanzamien-to del informe. — NOtiMEx

Page 9: Reporte Indigo: LA CASTA DE MÁRQUEZ 20 Octubre 2015

REPORTE

9

martes 20 de OCtUBre 2015 reporteiNDiGo.com

Publica aquí

Montes Urales No. 425 Col. Lomas

de Chapultepec México, D.F. C.P. 11000

Informes en: [email protected]

(55) 3099 3000 ext. 14 13

#tecnología

Llega nueva era de sonidoiNDiGO STaFF

Los miembros de la Unión Inter-nacional de Telecomunicacio-nes (UIT) aprobaron por una-nimidad normas abiertas que tienen por objeto obtener un sonido avanzado en los servi-cios de radiodifusión para crear una escucha que se aproxime a la vida real.

Las nuevas normas mundia-les facilitarán la producción y el intercambio de ficheros de au-dio avanzados porque un solo fichero puede contener un pro-grama de audio completo con muestras de audio y metadatos que permiten obtener cual-quier combinación de audio en función del objeto, el canal y la escena, informó ayer el Centro de Información de la ONU.

Según se explica, en la vida real oímos sonidos de pájaros por encima, coches detrás de nosotros o una voz al frente y esto busca estas experiencias.

¿Espionaje gubernamental? Supuestamente, Facebook te avisará

el jefe de seguridad de Facebook, alex stamos, anun-ció que la red social comenzará a informar a sus usua-rios si cree que sus cuentas han sido comprometidas por agencias gubernamentales, reportó ayer Wired. stamos escrbió que “mientras que siempre hemos tomado medidas para asegurar las cuentas que cree-mos han sido comprometidas, decidimos mostrar esta advertencia adicional si tenemos una fuerte sospecha de que un ataque podría ser realizado por el gobierno”.

EDICTO DE REMATEAl calce un sello con el Escudo Nacional que dice: Estados Unidos Mexicanos, Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, México, Juzgado Décimo Octavo de lo Civil, Expediente 846/2005, Secretaria “B”.SE CONVOCAN POSTORESMediante proveído de veintidós de septiembre de dos mil quince, dictado en los autos del juicio ESPECIAL HIPOTECARIO, seguido por RECUPERADORA DE DEUDA HIPOTECARIA, S. DE R.L. DE C.V. en contra de AGUILAR CASTILLO ADA MARÍA, expediente 846/2005, la C. Juez Interina Décimo Octavo de lo Civil de esta Ciudad, señaló las DIEZ HORAS DEL DÍA DOCE DE NOVIEMBRE DE DOS MIL QUINCE, para que tenga verificativo la diligencia de remate en primera almoneda del bien hipotecado consistente en EL DEPARTAMENTO 203 DEL EDIFICIO 1 DEL CONDOMINIO “D”, UBICADO EN LA CALLE ANA BOLENA NÚMERO OFICIAL 270, COLONIA AGRÍCOLA METROPOLITANA, DELEGACIÓN TLAHUAC DE ESTA CIUDAD, cuyas características obran en autos, sirviendo de base para tal efecto la cantidad de $514,000.00 (QUINIENTOS CATORCE MIL PESOS 00/100 M.N.), que es el precio del avalúo rendido en autos, siendo postura legal aquella que cubra las dos terceras partes de la cantidad antes referida, debiendo los posibles postores dar cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 574 del Código de Procedimientos Civiles, esto es, consignar previamente, por cualquiera de los medios permitidos por la ley, una cantidad igual por lo menos al diez por ciento efectivo del valor del bien que sirva para el remate , sin cuyo requisito no serán admitidos.

MÉXICO, D.F., A 30 DE SEPTIEMBRE DEL 2015.EL C. SECRETARIO DE ACUERDOS “B”

RUBRICALICENCIADO JOEL MORENO RIVERA.

Vivir en la Luna

#espacio

la Agencia Espacial Eu-ropea (ESA) se unirá al ambicioso plan de Rusia

de colonizar la Luna.De acuerdo con la BBC,

el organismo espacial eu-ropeo proveerá tecnología clave para una misión de exploración lunar planeada para 2020, y posiblemente ayudará en la construcción de una estación permanente en la Luna.

Anunciado por la agencia especial rusa Roscosmos en noviembre de 2014, Luna 27 es una sonda ro-bótica que aterrizaría en la cuenca Aitken, un cráter gigante en el lado oscuro de la Luna, en su polo sur, para realizar análisis que podrían ser utilizados por futuros colonizadores del satélite terrestre.

“El polo sur de la Luna no se asemeja a ningún lugar en el que hayamos estado antes”, le dijo al medio británico James Carpenter, científico de la ESA a cargo del proyecto. “Uno podría encontrar grandes cantidades de agua-hielo u otros químicos en la superfi-

cie que podríamos usar como combustible o para mantener sistemas que sostengan fu-turas misiones humanas en estas ubicaciones”.

Para la misión, se espera que la ESA provea Pilot, un sis-tema de aterrizaje que utiliza guías láser y un set de cámaras sofisticadas para escoger el mejor sitio para explorar, así como un taladro revolucio-nario. Los europeos también construirán un laboratorio a bordo que analizaría inmedia-tamente las muestras.

Falta confirmar

Aunque científicos e inge-nieros ya trabajan en el an-teproyecto, oficiales europeos ratificarán su participación en Luna 27 hasta finales de 2016.

El científico de Roscosmos a cargo del proyecto, Igor Mitrofanov, instó a ESA a participar en la misión.

“Tenemos que ir a la Luna. Nuestro país tiene que par-ticipar en este proceso y lo tenemos que hacer junto con nuestros colegas internacio-nales”, dijo el profesor.

iNDiGO STaFF

anunciado por la

agencia especial rusa

Roscosmos, el proyecto

luna 27 es una sonda

robótica que aterrizaría

en un cráter gigante en el

lado oscuro de la luna

con la ayuda de Europa

AL CALCE UN SELLO CON EL ESCUDO NACIONAL QUE DICE TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DEL DISTRITO FEDERAL. MÉXICO JUZGADO TRIGÉSIMO NOVENO DE LO CIVIL. SECRETARÍA “B” EXP. 244/2013

EDICTO

En el Juicio ORDINARIO CIVIL, promovido por HERNÁNDEZ MENDOZA LUÍS EUGENIO en contra de MARÍA DOLORES MORALES VIDRIO Y FABIÁN TREJO ROJAS. Expediente 244/2013 SECRETARIA “B”; EL C. JUEZ TRIGÉSIMO NOVENO DE LO CIVIL DEL DISTRITO FEDERAL, DICTO AUTOS QUE A LA LETRA DICE: En la Ciudad de México, Distrito Federal, siendo las once horas del día ocho de octubre del dos mil quince, día y hora señalada en autos para que tenga verificativo LA AUDIENCIA PREVIADE CONCILIACION Y EXCEPCIONES PROCESALES,El C Secretario Conciliador hace constar que comparece en el local de este H Juzgado el Licenciado en derecho Inocente Quiñónez González, en su carácter de mandatario judicial de la parte actora HERNÁNDEZ MENDOZA LUÍS EUGENIO, quien se identifica con cédula profesional 1893619, expedida por la Dirección General de Profesiones, de la Secretaria de Educación Pública,documento que se tiene a la vista se da fe de él y se devuelve al interesado por no existir inconveniente legal alguno. De igual forma hace constar que no comparece a la presente audiencia la codemandada MARÍA DOLORES MORALES VIDRIO, ni persona algunaque legalmente la represente. EL C. JUEZ TRIGÉSIMO NOVENO DE LO CIVIL EN EL DISTRITO FEDERAL, MAESTRO EN DERECHO ISAAC ORTIZ NEPOMUCENO, DECLARÓ ABIERTA LA AUDIENCIA:SE PASA A LA ETAPA DE LEGITIMACIÓN PROCESAL. La parte actora se encuentra debidamente legitimada en término del escrito inicial de demanda. Sin que pase por desapercibido del suscrito la rebeldía en que incurrió la codemandada MARÍA DOLORES MORALES VIDRIO al no dar contestación a la demanda. SE PASA A LA ETAPA DE CONCILIACIÓN, no siendo posible la misma. Vista la incomparecencia de la codemandada. En consecuencia, al no haber excepciones procesales que resolver, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 277 y 290 del Código de Procedimientos Civiles del Distrito Federal, SE ABRE EL JUICIO A PRUEBA POR UN TÉRMINO DE DIEZ DÍAS COMUNES PARA LA PARTE ACTORA ASÍ COMO PARA LA CODEMANDADA MARÍA DOLORES MORALES VIDRIO.Tomando en consideración que la multicitada codemandada, fue emplazada por medio de edictos, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 639 del Código de Procedimientos Civiles para el Distrito Federal, procédase a notificarle la parte conducente de la presente juicio a prueba, por medio de edictos, mismos que deberán publicarse por dos veces, debiendo mediar tres días entre una y otra publicación, en el periódico “Reporte índigo Cinco Días”. Con lo que concluye la presente diligencia, siendo las once horas con quince minutos del día en que se actúa, firmando en ella los que intervinieron en unión del C. JUEZ TRIGÉSIMO NOVENO DE LO CIVIL, Maestro en derecho ISAAC ORTIZ NEPOMUCENO y el Secretario Conciliador licenciado en Derecho Rodolfo Pérez García, que autoriza y da fe. Doy fe.-*

C. SECRETARIO DE ACUERDOS “B” DEL JUZGADO TRIGÉSIMO NOVENO DE LO CIVIL.

RUBRICA

LIC. RAÚL CALVA BALDERRAMA

MÉXICO, D.F., A 15 DE OCTUBRE DE 2015.

El audio inmersivo elevará la expe-

riencia televisual a un nivel completa-

mente nuevo.

Page 10: Reporte Indigo: LA CASTA DE MÁRQUEZ 20 Octubre 2015

reporteiNDiGo.com MARTES 20 dE OCTUBRE 2015

Salida de EmergenciaPor AlejAndro Fuentes@afuentesgarza · Diseño: Guillermo Camacho

REPORTE

10 El juego de modaLa búsqueda de Joaquín Guzmán Loera se volvió noticia. Es por eso que algunos empresarios jugueteros quieren sacarle provecho al asunto. ¿Estás listo para encontrarlo?

Con esta linterna escudriña en los túneles del Cártel de Sinaloa

Verifica en las miles de averiguaciones previas de la PGR

>LINTERNA >LUPA

Este mapa de la Sierra de durango te ayudará a no perderte

>mAPAdE LA sIERRAdE dURANgo

Vigila los movimientos del Capo, ¡No olvides conectar el audio!

>UNA CámARA

Page 11: Reporte Indigo: LA CASTA DE MÁRQUEZ 20 Octubre 2015

martes 20 de OCtUBre 2015 reporteiNDiGo.com • 11Vierns 16 de octubre 2015 reporteiNDiGo.com • 238 • reporteiNDiGo.com viernes 09 de octubre 2015 jueves 10 de septiembre 2015 reporteiNDiGo.com • 21miércoles 12 de agosto 2015 reporteiNDiGo.com • 11Martes 28 de abril 2015 reporteiNDiGo.com • 29

Más de un millón

¿Y tú?...

ya cayeron en nuestras redes...

Únete a la conversación

facebook.com/R.Indigo twitter.com/reporte_indigo youtube.com/reporteindigo

Una pUblicación de

8 • reporteiNDiGo.com jueves 25 de junio 2015 40 • reporteiNDiGo.com miércoles 22 de julio 2015

Page 12: Reporte Indigo: LA CASTA DE MÁRQUEZ 20 Octubre 2015

REPORTEINDIGO.COM MARTES 20 DE OCTUBRE 2015

LA CASTA En México los gobernantes nunca arriban solos a su car-gos: siempre llegan acompaña-dos de una nueva casta.Se trata principalmente de empresarios que aprovechan su influencia para hacer nego-cios a la sombra del poder y con el erario.No ostentan cargos públicos, no son elegidos en las urnas, pero sus decisiones pesan más incluso que las de algu-nos mandatarios. Ellos son los gobernadores de facto, los que mandan en la realidad por el pago de favo-res y compromisos adquiridos en las campañas.

Hoy presumen ser todopode-rosos, intocables, pero maña-na serán perseguidos por la justicia y enfrentarán señala-mientos de corrupción cuan-do su protección concluya.Reporte Indigo presenta hoy uno de estos casos: el del com-padre del gobernador de Guanajuato, el panista Miguel Márquez Márquez.Se trata del empresario Rafael Barba Vargas. “El Gallo”, como apodan al amigo de Márquez, represen-ta el poder oculto que mue-ve los hilos en el gobierno Guanajuato. La casta de Márquez, pues.

1212PORTADA

#Guanajuato

La influencia de BarbaN adie quiere hablar del

tema abiertamente, aunque los pasillos por

donde se mueve la clase polí-tica de la entidad se llenan con los testimonios o anécdotas de cómo ‘El Gallo’ Barba ejerce una influencia inconmensurable en la actual administración de Gua-najuato.

“Si digo algo de esto abier-tamente, me matan”, es la frase que marcó el fin de una con-versación sobre el tema con al-guien que se dedica a la política, en ese estado.

El miedo a hablar es el común denominador en todos a quie-nes se les pregunta del tema. No importa qué tan larga sea la trayectoria o qué tan cercano se esté a la administración pública estatal. Nadie quiere arriesgar su trabajo o su integridad por contar abiertamente lo que su-cede en Guanajuato.

“‘El Gallo’ es como la mano que mece la cuna. Él mismo va a supervisar obras o acompaña al gobernador a sus giras, sin ser servidor público”, comentó uno de los políticos consultados.

POR IMELDA GARCÍA@imegarcia

con lo que estábamos hacien-do”, relató una de las personas consultadas.

Sin embargo, la forma en que Barba ha entrado en la adminis-tración estatal no se limita a acompañar al gobernador.

Algunos de sus cercanos forman parte de la estructura del gobierno estatal y otros han buscado acercarse más a la po-lítica estatal.

El caso más notorio es el de Alfonso Salvador Aceves Barba, sobrino del empresario, quien tuvo un crecimiento meteórico

DE MÁRQUEZL

ejos de los discursos y las posturas con-tra el nepotismo y el tráfico de influen-cias, en el gobierno

de Miguel Márquez Márquez, gobernador de Guanajuato, hay un personaje que mueve los hi-los de la política local.

Conocido como ‘El Gallo’, el empresario Rafael Barba Vargas puede contar en su historial ser una de las piezas fundamentales en el gobierno del panista.

Entre la clase política gua-najuatense, es conocida la in-fluencia que Barba ha tenido en el sexenio de Márquez.

Por un lado, la colocación de varios conocidos y familia-res del empresario en puestos

Rafael Barba Vargas es un empresario de Irapuato, Gua-najuato, que ayudó a Miguel Márquez a recaudar fondos para su campaña a gobernador, en el 2012.

La estrecha relación entre Márquez y Barba se llevó a un compadrazgo. El ahora gober-nador Miguel Márquez y su es-posa Maru Carreño fueron en el año 2012 los padrinos de Zara, la hija más pequeña del empresa-rio de Irapuato.

Entre sus negocios se en-cuentran la agencia Interviajes

del Centro y el Centro de Estu-dios Superiores de Irapuato. En ambos, aparece como director general.

Una vez que el panista ganó la elección, no solo fue Márquez quien se ocupó de la oficina del Ejecutivo, sino también Barba.

“En las giras, a veces van juntos a supervisar obras o a visitar municipios. Yo estaba en una presidencia municipal y me tocó subirme con el gobernador al helicóptero y ahí estaba ‘El Gallo’. Yo me preguntaba qué hacía ahí, no tenía nada que ver

importantes de la administra-ción pública.

Por otro, se habla de la in-fluencia que ha tenido en la asignación de contratos y en la realización de obras en la ad-ministración estatal.

Así, un panista de Guanajua-to vuelve a ser noticia. Prime-ro, fue Luis Alberto Villarreal, quien primero fue acusado de pedir “moches” a cambio de la asignación de contratos y luego apareció en un video re-velado por Reporte Indigo en donde se le ve bailando con es-corts, junto a otros diputados federales, en una fiesta que se realizó en enero del 2013, en Puerto Vallarta.

Ahora, Miguel Márquez ha dado cátedra en su entidad sobre cómo permitir que una persona, sin ser miembro del gobierno, tenga influencia en las decisiones de Estado.

Page 13: Reporte Indigo: LA CASTA DE MÁRQUEZ 20 Octubre 2015

MARTES 20 DE OCTUBRE 2015 REPORTEINDIGO.COM

REPORTE

13PORTADA

13

en su carrera dentro del gobierno estatal, una vez que triunfó Barba.

Aunque trabaja en el gobier-no de Guanajuato desde el 2007, Aceves Barba pasó de ser jefe de departamento en la Secretaría de Gestión Pública, a tener un puesto operativo en la Secre-taría de Desarrollo Social y Hu-mano, cuando Miguel Márquez ocupó esa cartera.

Una vez que Márquez ganó la gubernatura, cambió la suer-te de Aceves Barba. En el 2012 fue nombrado asesor de Juan Ignacio Martín Solís, secretario de Finanzas de la entidad.

Con estudios truncos de psi-cología y con oficio para instalar equipos de intercomunicación y cableado, Aceves Barba fue asesor de Martín Solís durante dos años, de octubre del 2012 a octubre del 2014.

En su curriculum vitae, al que Reporte Indigo tuvo acceso, él mismo habla de las funciones que desempeñaba como asesor del secretario.

“Atención a contribuyentes y público en general con la in-tención de apoyar y facilitar las necesidades en el ámbito de tema de licencias de alcoholes, refrendos, multas, etc., enlace de solicitudes por parte de la secretaría particular del Sr. Go-bernador con la Secretaría de Finanzas”, expresa en el docu-mento, del cual Reporte Indigo posee una copia.

En octubre del 2014 fue nom-brado encargado de despacho de la Dirección de Carreteras Estatales de Cuota de Guanajua-to, cargo que le fue entregado como propio formalmente en agosto pasado.

Como encargado de esa área, Aceves Barba tiene la responsa-bilidad de “Administrar y operar las autopistas de cuota del es-tado de Guanajuato, brindando servicios al usuario de atención y auxilio vial, generar reportes de aforo e ingresos y estados financieros”, según sus propias palabras.

Ahora, con un salario bruto de 71 mil 956 pesos mensuales y todas las prestaciones a las que es acreedor, el sobrino de ‘El Gallo’ Barba se consolida como uno de los funcionarios con ma-yor crecimiento en el sexenio de Márquez.

Rafael Barba también logró colocar a Elvia Guadalupe Gu-tiérrez Pérez como coordina-dora de Recursos Humanos del Instituto de Seguridad So-cial del Estado de Guanajuato (ISSEG).

Gutiérrez Pérez era una de las más cercanas trabaja-doras de Barba; era directora académica del Centro de Es-tudios Superiores de Irapuato, empresa de ‘El Gallo’.

Salvador Razo Ortiz, su con-cuño, es ahora coordinador de Jubilaciones del ISSEG, aunque reportes periodísticos lo ubican como encargado de adquisicio-nes del Seguro Popular en la entidad.

En Irapuato, otro pariente de Barba Vargas ha ganado importancia como empresa-rio y, aunque ha tratado de meterse en la política local, no lo ha conseguido.

Se trata de Sergio Fernando Ascencio Bar-ba, quien es director del Centro Corporativo Stern y dueño del Hotel One Irapuato.

A finales del 2014, Ascencio expresó su interés en ser can-didato del PAN a la alcaldía de Irapua-to. Sin embargo, debido al escánda-lo de la cercanía de ‘El Gallo’ con el gobernador, en el albiazul prefirie-ron guardar las formas y no im-pulsar sus aspi-raciones.

‘El Gallo’ es como

la mano que mece la cuna. Él mismo va a supervisar obras o acompaña al gobernador a sus giras, sin ser servidor público”

Funcionariode Guanajuato

Page 14: Reporte Indigo: LA CASTA DE MÁRQUEZ 20 Octubre 2015

REPORTEINDIGO.COM MARTES 20 DE OCTUBRE 2015

1414PORTADA

U no de los medios loca-les que ha documen-tado la influencia de

Rafael Barba en el gobierno de Miguel Márquez es el portal Zona Franca.

Ese medio de comunicación documentó el caso de Claudia Barrera Rangel, quien en el 2013 buscaba llegar a la presidencia de Poder Judicial del Estado de Guanajuato, “apadrinada” por ‘El Gallo’ Barba.

Todo ocurrió en los últimos meses del 2013, cuando se pre-

paraba el relevo en la Presidencia del Supremo Tribunal de Justicia del Estado y, por ende, de todo el Poder Judicial de la entidad.

Eran varios los candidatos pero, a decir de las crónicas pe-riodísticas, Barrera presumía entre los magistrados y entre empresarios que cabildeaban a su favor, que ella tenía el visto bueno de Rafael Barba, el po-deroso “compadre” del gober-nador.

Fue un juicio civil lo que des-tapó la cercanía de Barrera con

el empresario y le pesó para no alcanzar la presidencia del máximo tribunal estatal.

Alfonso Calderón, un empre-sario de la entidad, promovió la nulidad de un contrato de da-ción de pago en contra de Me-lody Barba González, sobrina de ‘El Gallo’, y su apoderado, Salva-dor Barba Vargas, hermano del “compadre” del gobernador.

El juicio fue resuelto a favor de los demandados por un juez. Calderón apeló la resolución. El caso fue asignado a la Cuarta Sala Civil del Supremo Tribunal de Justicia, a cargo de Claudia Barrera Rangel.

Sin embargo, por saber del parentesco de los demandados y la cercanía de la magistrada con ‘El Gallo’, Alfonso Calderón presentó un escrito de recusa-ción, en el que le pedía a Barrera que dejara el caso por haber un conflicto de interés.

“El hecho de que exista un apoyo de un personaje como Rafael Barba Vargas para que usted llegue a la Presidencia del

La pelea por el TribunalEl portal Zona Franca documentó que en 2013 Claudia Barrera pretendía llegar a la presidencia del Poder Judicial del estado apadrinada por ‘El Gallo’ Barba

Poder Judicial del Estado, impli-ca necesariamente un agrade-cimiento que de igual forma, es decir necesariamente, afectará la imparcialidad con que se pro-nuncie la resolución en el recur-so de apelación interpuesto por el que esto expone, motivo por el cual en beneficio del proce-so, de las partes y de la propia administración de justicia, es jurídicamente viable la presente recusación…”, citó Zona Franca el escrito de Calderón.

El escrito de recusación lle-gó a la Cuarta Sala Civil de 4 de noviembre del 2013, por la mañana. Sin embargo, esa mis-ma mañana, Barrera resolvió el caso original a favor de los fami-liares de ‘El Gallo’ Barba.

Hasta el día siguiente se resolvió la recusación, donde la magistrada niega los argu-mentos. El documento ya no tuvo ninguna injerencia en el proceso.

Alfonso Fragoso Gutiérrez, que en ese entonces era pre-sidente del Tribunal Supremo,

Rafael Barba Vargas ‘El Gallo’ (centro) compadre de Miguel Márquez Márquez (derecha), gobernador de Guanajuato, se ha convertido en el poder oculto de ese estado.

Claudia Barrera no fue electa magistrada presidenta del tribunal.

El hecho de que

exista un apoyo de un personaje como Rafael Barba (...) implica un agradecimiento que afectará la imparcialidad con que se pronuncie la resolución”

Zona FrancaPortal web

dijo que el oficio de recusación no había sido presentado a tiempo, por lo que carecía de validez.

La propia Barrera dijo, en entrevista con el portal gua-najuatense, que ella siempre se condujo con ética y ni hubo influencia alguna de Barba Var-gas para ayudar a los suyos en el juicio.

“Baste decir que la magis-trada originaria de Irapuato, al igual que el resto de los actores de este caso, ha comentado a sus colegas que por intermedia-ción de Rafael Barba ya sostuvo por lo menos una reunión con el gobernador del Estado, Miguel Márquez, para hacerle saber sus aspiraciones. Se trata de una de-ferencia de la que no han gozado ninguno de los otros aspirantes”, señaló Zona Franca.

Finalmente, debido al escán-dalo suscitado por el tema, Ba-rrera no fue electa como magis-trada presidenta del tribunal. En ese lugar quedó Miguel Valadez Reyes, todavía en el cargo.

El sobrino de ‘El Gallo’ Barba se consolida como uno de los funcionarios con mayor crecimiento en el sexenio de Márquez. Percibe un salario bruto de 71 mil 956 pesos mensuales y todas las prestacionesAlfonso Salvador Aceves Barba

es sobrino del compadre del gober-nador de Guanajuato.

Page 15: Reporte Indigo: LA CASTA DE MÁRQUEZ 20 Octubre 2015

MARTES 20 DE OCTUBRE 2015 REPORTEINDIGO.COM

REPORTE

15PORTADA

15

U no de los escándalos más sonados en la en-tidad fue el de una su-

puesta compra de medicamen-tos para el Seguro Popular, en el 2013, que se realizó a un sobre-precio.

El periódico AM de Guanajua-to publicó que según el contra-to de compra, el secretario de Finanzas, Juan Ignacio Martín Solís, fue quien autorizó los re-cursos para esa adquisición.

Las empresas a las que se le otorgó el contrato fue a Inter-continental de Medicamentos y a Phoenix Farmacéutica.

Sin embargo, algunos medi-camentos tenían un sobrepre-cio de más del 300 por ciento. Por ejemplo, el Irbesartán de 150 miligramos, que se receta a pacientes con hipertensión, fue adquirido en 596 pesos, cuan-do en las farmacias comunes se compra en 140 pesos, documen-tó el diario.

Ese escándalo llegó hasta el Congreso del Estado de Gua-najuato, donde la oposición denunció que Rafael Barba Var-gas tuvo injerencia directa en el proceso de compra.

Sergio Contreras, quien en ese entonces era diputado local y coordinador de la bancada del PVEM en el congreso estatal, denunció que ‘El Gallo’ Barba estuvo presente en todas las reuniones relacionadas con la compra de las medicinas.

“Hay una persona cercana al gabinete, que responde al apellido Barba -y que esta persona se denomina como

un secretario sin cartera-, que estuvo en las reuniones donde se hizo el proceso de adjudicación.

“Como legisladores estamos preocupados de que también

La polémica por los medicamentos

está metiendo sus manos en la designación del Poder Judicial para el próximo presidente. En su nombre coloquial, se llama Rafael”, acusó Contreras en oc-tubre del 2013.

En 2013 se realizó una compra de medicamentos para el Seguro Popular, pero algunos tenían un sobreprecio. El secretario de salud es un incondicional de Barba

Aunque se requirió la revi-sión del caso por parte del Ór-gano de Fiscalización estatal, dependiente del Congreso lo-cal, nunca hubo ningún avance en el caso por la mayoría que el

Pesoses el precio del

medicamento en farmaciaias

140

Sobreprecio

PAN tiene en el Poder Legislati-vo de Guanajuato.

Cabe recordar que, como se mencionó, Alfonso Salvador Aceves Barba fue asesor del se-cretario de Finanzas, Juan Igna-cio Martín Solís –quien autorizó la compra- entre octubre del 2012 y octubre del 2014.

Además, Salvador Razo Or-tiz, concuño de Barba Vargas, era encargado de adquisicio-nes del Seguro Popular en la entidad.

Zona Franca ubica también como uno de los incondicio-nales de Barba al secretario de Salud, Francisco Ignacio Ortiz Aldana, un médico alergólogo pediatra de Irapuato.

Salvador Razo Ortiz, concuño de ‘El Gallo’ era el encargado de adquisiciones del Seguro Popular en Guanajuato

por ciento fue su sobreprecio

300

Como legisladores

estamos preocupados de que (Rafael Barba) también está metiendo sus manos en la designación del Poder Judicial para el próximo presidente. En su nombre coloquial, se llama Rafael”

Sergio Contrerascoordinador de la bancada del PVEM en el congreso estatal en 2013

Detrás del tronoSus más cercanos forman parte de la estructura del gobierno o se han acercado a él

Alfonso SalvadorAceves Barba

SobrinoAsesor de Finanzas

Claudia Barrera postulada como

presidenta del Tribunal Supremo

Elvia Gutiérrezcoordinadora de RH

del ISSEG

Salvado RazoConcuño

Jubilaciones ISSEG

Sergio Ascencio Barba

pretendió postularse como candidato a

alcalde de Irapuato

Rafael Barba Vargas

Pesos es el precio con el que fue adquirido el

medicamento

596

Page 16: Reporte Indigo: LA CASTA DE MÁRQUEZ 20 Octubre 2015

reporteiNDiGo.com martes 20 de octubre 2015

Por J. Jesús [email protected]

Jaime Darío Oseguera Jaime Esparza Cortina Jaime Mares Camarena Pavel Osegueda Robledo

Cuestionada fe pública

más allá de ser el primer recurso con el que los gobernadores salientes intentan pagar favores

y lealtades, las notarías de michoacán se han convertido en un verdadero negocio por el servicio

que prestan a los 113 municipios del estado

De acuerdo al ar-chivo notarial del estado de Mi-choacán, en los últimos 20 años

mediante la fe pública del no-tariado estatal más de 13 mil 862 propiedades municipales se desincorporaron de la ha-cienda pública para conver-tirse en propiedad privada. De manera proporcional, el mayor número de propieda-des públicas convertidas a propiedades privadas, fueron trasladadas por los notarios recién asignados a la función.

Pero los notarios michoa-canos no solo se han visto relacionados en actos du-dosos de traslados de domi-nios públicos a privados, al menos una veintena de los

183 fedatarios que existen en Michoacán, a la fecha son el objeto de una investiga-ción judicial de la PGR que pretende establecer el en-marañado bajo el que estu-vieron operando los cárteles de La Familia y Los Caballe-ros Templarios, cuyos líde-res se adjudicaron al menos mil 300 propiedades de sus víctimas.

De acuerdo a fuentes de la PGR, solo en los últimos cinco años, el cártel de los Templarios pasó ante nota-rio público los títulos de pro-piedad de huertas, granjas porcícolas y avícolas, minas, casas, terrenos, zonas de cultivo y hasta dos edificios, los que con el aval de los fe-datarios pasaron legalmen-te de las manos de las vícti-mas a sus victimarios.

La PGR tiene documenta-dos en Michoacán al menos

rePorTe

16

739 traslados de dominios, cuyas propiedades fueron el pago a una extorsión o secuestro. En por lo menos otros 450 casos el traslado de dominio de las propiedades lo entregaron los notarios a quien se presentó ante ellos para reclamar la propiedad, luego de que el legítimo due-ño decidiera salir de la zona por amenazas de muerte.

Por lo que se refiere a tras-lado del dominio de la propie-dad pública de los municipios para entregarla a manos de particulares, principalmente terrenos convertidos a cen-tros comerciales, a los nota-rios públicos nombrados en los últimos 10 años les corres-ponde la responsabilidad de la desincorporación de casi el 80 por ciento de las pro-piedades inmobiliarias de los municipios.

Derivados de acuerdos poco claros, entre los cabil-dos y algunos notarios, se han llegado a entregar a par-ticulares riquezas inmobilia-rias de incalculable valor his-tórico o turístico. El ejemplo más claro es el municipio de La Piedad, en donde por un acuerdo entre el cabildo y un notario público se enajenó una zona arqueológica para edificar un mercado, conver-tido hoy en oficinas de la ad-ministración pública local.

En Pátzcuaro, otro ejem-plo de la cuestionada labor notarial, en los últimos cua-tro años algunos fedatarios públicos de la zona han co-menzado enajenar predios federales de las márgenes

del lago, para ser entrega-dos a particulares a fin de que utilicen el predio con uso de suelo agrícola como fines urbanísticos. El 90 por ciento de las desincorpora-ciones ha sido en beneficio directo para funcionarios del gobierno estatal y fede-ral, que han construido así sus casas de descanso.

Todos los gobernadores de los últimos 30 años han contribuido al engrosamien-to de la plantilla notarial. Pero ha sido con los últimos cinco gobernadores cuan-do la entrega de nombra-mientos de nuevos notarios –anunciada en los últimos minutos de su gestión- se ha visto de manera casi insul-tante por la cantidad de nue-vas notarías abiertas.

Ninguno de los últimos cinco gobernadores de Mi-choacán, Lázaro Cárdenas Batel, Leonel Godoy Rangel, Fausto Vallejo Figueroa, Je-sús Reyna García o Salvador Jara Guerrero, fueron cla-ros con la entrega de nom-bramientos de fedatarios públicos. Anunciaron unos nombres, pero se reserva-ron otros.

Salvador Jara entregó 24 nuevos nombramientos

de notarios, todos con cuestionamientos sociales.

#Notarios

Page 17: Reporte Indigo: LA CASTA DE MÁRQUEZ 20 Octubre 2015

martes 20 de octubre 2015 reporteiNDiGo.com

En los últimos cinco años, el

cártel de los Templarios pasó

los títulos de propiedad de

huertas, granjas porcícolas y

avícolas, minas, casas, terrenos,

zonas de cultivo y hasta dos edificios

de sus víctimas, por el aval de los

notarios

Para la PGR no está muerta la investi-gación que se abrió

desde junio del 2013 sobre la probable participación de un grupo de notarios públicos en actividades delincuencia-les. Existen evidencias sobre la relación de al menos una veintena de fedatarios con los jefes de plaza del cártel de los Caballeros Templarios, principalmente en Apa-tzingán, Morelia, Zamora, Uruapan, Lázaro Cárdenas, La Piedad, Zitácuaro y Jiquil-pan.

De acuerdo a una fuente de la PGR, existen eviden-cias de la relación entre algunos de los notarios de Michoacán con el propio Servando Gómez Martínez, ‘La Tuta’, aunque se desco-noce si existen videos al respecto. Pero la línea de investigación sobre la que aún se sigue trabajando es la participación de algunos no-tarios en el proceso de cam-bio de dueño de diversas propiedades que pasaron a mano de los templarios.

En algunas de las notarías de los municipios referidos, de acuerdo a la PGR, se han podido encontrar indicios que apuntan a la posibilidad de que en su momento el cártel los Caballeros Tem-plarios contó con una red de notarios a su servicio, en donde se realizaron los trá-mites legales para posibilitar la acumulación de riqueza que permitió operar a la orga-nización.

Incluso, la PGR ha encon-trado que el mismo cártel de Los Templarios, a través de sus conexiones con el gobierno estatal, en algún momento estuvo en posibi-lidad para solicitar notarías para abogados que formaron parte de la estructura crimi-nal, algunos de los cuales siguen en funciones, hora con cercanía a los gobiernos municipales en donde han comenzado a desincorporar los bienes públicos.

Notarías y Templarios

20de 183 notariosson investigados por la PGR por aparentemente operar con los cárteles de La Familia y Los Caballeros Templarios, al adjudicarles al menos mil 300 propiedades de sus víctimas

739traslados de dominiostiene documentados la PGR en Michoacán, cuyas propiedades fueron el pago a una extorsión o secuestro

450 traslados de dominiosde las propiedades los entrega-ron los notarios, luego de que los legítimos dueños salieran de la zona por amenazas de muerte

24 nuevos nombramientos de notarios entregó Salvador Jara en septiembre pasado, pero en su discurso oficial solo informó de 10

REPORTE

17

Fue Salvador Jara el que más oscura-mente manejó la entrega de notarías.

Mientras anunciaba una lista de nuevos fedatarios públi-cos, el gobernador saliente ocultó el nombre de otros de sus amigos a los que designó como notarios en sustitución de otros. En total Salvador Jara –de acuerdo a la edición del Periódico Oficial del 30 de Septiembre del 2015- hizo entrega de 24 nuevos nombra-mientos de notarios, cuando oficialmente en el discurso solo informó de 10.

Los nuevos notarios no solo han sido cuestionados por la forma oscura en la que el gobernador en funciones los hizo fedatarios públicos, sino por su comprometida imagen pública, en donde destacan Jaime Darío Ose-guera, Jaime Esparza Cortina, Pavel Osegueda Robledo y Jaime Mares Camarena, todos con cuestionamientos socia-les.

A menos de un mes de ha-ber dejado el mando del go-bierno estatal, a Salvador Jara ya se le cuestiona pública-mente, principalmente en el congreso local, la decisión de haber incrementado tan con-siderablemente el número del notariado estatal, sin antes ha-ber revisado las necesidades reales de cada localidad para la apertura de una nueva no-taría.

Tapar el sol con un dedo

Nuevos notarios,viejos conocidos

A la luz de lo publicado en el periódico oficial, hoy se sabe que finalmente Jaime Mares Camarena despachará en la Notaría número ocho con re-sidencia en La Piedad; Pavel Osegueda Robledo será el no-tario número 13 con residen-cia en Morelia; Alberto Ale-mán López es el titular de la Notaría número 183 con resi-dencia en Villa Madero; Nelly Esparza Duarte es la titular de la Notaría número 133 con resi-dencia en Morelia, entre otras.

Notarios en sustitución

Las notarías que no infor-mó Salvador Jara en su dis-curso público, las que son nombramientos que sus-tituyen a los titulares que venían desempeñando el cargo, son la Notaría nú-mero 29 con residencia en Uruapan que ahora encabe-za Bonifacio Fuentes Herre-ra; la Notaría número 2 con residencia en Zamora que ahora la tiene Luis Fernan-do Alcocer Medina; la Nota-ría número 24 con residen-cia en Pátzcuaro en donde despacha Daniel Alejandro Hernández, así como la No-taría número 70 con resi-dencia en Coahuayana, con Guillermo Emmanuel Ruiz Contreras al frente, entre otras.

Page 18: Reporte Indigo: LA CASTA DE MÁRQUEZ 20 Octubre 2015

reporteiNDiGo.com martes 20 de octubre 2015

REPORTE

18

POR Félix CóRdOva [email protected]

@bernard_cordova

G raciela Elizalde Bena-vides es la niña de 8 años de edad que ayer

hizo historia: ya es la primera persona en México en usar un medicamento derivado del can-nabis, mejor conocida como mariguana.

Desde que nació padece del Síndrome de Lennox-Gastaut, lo que le provoca hasta 400 convulsiones diarias y es muy probable que persistan hasta que sea adulta.

Sus padres, Mayela Benavi-des y Raúl Elizalde, iniciaron desde hace años una batalla legal para que las autoridades federales permitan la impor-tación del cannabidiol, un medicamento derivado de la mariguana que en estudios ex-perimentales ha demostrado disminuir las convulsiones en estos pacientes.

Luego de que el pasado 17 de agosto el Juez Tercero en Dis-trito en Materia Administrativa, Martín Santos Pérez, autorizó a la familia la importación, por-tación y consumo del cannabi-diol en cualquier parte del país, hoy el medicamento está en México.

Ayer el padre de Grace lo anunció: “aunque sigue el pro-ceso (legal) ya podemos tener este tratamiento para nuestra hija y empezar a ver los cam-bios que esto puede llegar a te-ner”.

Raúl Elizalde demandó a los legisladores del nivel federal a que modifiquen las leyes para que se permita en México el uso de medicamentos derivados de la mariguana.

“Lo que nosotros estamos buscando es que más familias tengan acceso, si son candida-tos, y que puedan cambiar las leyes de este país. Dejamos en manos de los legisladores que cambien esta leyes un tanto ab-surdas”, comentó.

Por su parte, Saúl Morales, médico tratante de Grace, expli-có que el producto del cannabi-diol podría mejorar la salud de aproximadamente 50 mil niños que están en la misma situación de la pequeña.

Incluso ayer durante una rueda de prensa se dio a cono-

la niña regia que padece del Síndrome de lennox-Gastaut desde que nació tiene ya en casa el medicamento que disminuiría las convulsiones diarias. Será la primera mexicana que utilice un fármaco derivado de la cannabis que, de legalizarse, podría ayudar a más de 50 mil niños La familia, el médico y el abogado de la niña presentaron ayer el fármaco.

Grace hace historia#mariguana

cer que hay 200 personas que se han acercado a los padres de Grace para conocer la manera de hacerse del fármaco.

“Grace abre la puerta para que otros niños en condiciones similares que han sido tratados oportunamente y que no he-mos tenido la suerte de curarlos con los tratamientos convencio-nales con los que contamos en México puedan ser beneficia-dos con tratamientos alternati-vos como el cannabidiol”.

Saúl Morales recalcó que el uso de productos derivados de la mariguana debe ser controla-do por expertos.

“Hago un llamado a las au-toridades mexicanas. Por un lado al grupo de la Secretaría de Salud y a Cofepris para que abra la posibilidad de hacer in-vestigaciones en México sobre este producto y otros más”, co-mentó.

“Y poder tener experiencia legal, científica, que pueda apo-yar o no, el uso de estos fárma-cos para niños mexicanos.

“En el caso de los legislado-res el llamado es a que analicen

la información, a que vean los resultados que ya se han obte-nido en otros países”.

Fabián Aguinaco, abogado que llevó el caso de Grace, su-brayó que si hoy la pequeña de 8 años es la primera persona en México en usar un medicamen-to derivado de la mariguana, es gracias al trabajo legal que se realizó en conjunto con otros litigantes.

Y es que nunca hubo buena voluntad por parte de las autori-dades, dijo Fabián Aguinaco.

“Y gracias a ella (a la suspen-sión entregada por el Juez); no a la buena voluntad de las auto-ridades, gracias a esta suspen-sión es que hoy está sobre la mesa el producto para que los padres y el doctor Saúl puedan darle el medicamento a Grace”.

En la rueda de prensa también estuvo presente Fernando Ramos, miembro de la organización Méxi-co Unido Contra la Delincuencia, quien enfatizó la importancia del uso de medicamentos derivados de la mariguana.

“Un llamado de atención a las autoridades para que verda-

deramente se abra el tema del uso de la mariguana con uso de fines médicos, es un tema real”, expresó.

“Por eso nosotros lo hemos puesto en la mesa desde hace cinco años junto con otros te-mas de políticas de drogas.

“No seamos hipócritas como sociedad señores. Ya necesita-mos romper estos paradigmas que con esta suspensión defi-nitiva y con esta oportunidad que se le está dando a Grace de cambiar, de vivir en un mundo diferente, esperemos que lo po-damos lograr” .

Raúl Elizalde, papá de Grace pidió modificar las leyes mexicanas para que se permita el uso de medicamentos derivados de la mariguana

Reporte Indigo publicó en sep-tiembre el caso de Grace, la niña que necesitaba la legalización de la mariguana y sus derivados como medicamento.

Page 19: Reporte Indigo: LA CASTA DE MÁRQUEZ 20 Octubre 2015

MARTES 20 dE OCTUBRE 2015 reporteiNDiGo.com • 19Viernes 16 de octubre 2015 reporteiNDiGo.com • 11

24 • reporteiNDiGo.com viernes 09 de octubre 201528 • reporteiNDiGo.com miércoles 30 de septiembre 2015 miércoles 29 de Julio 2015 reporteiNDiGo.com • 11miércoles 29 de Julio 2015 reporteiNDiGo.com • 23Viernes 15 de mayo 2015 reporteiNDiGo.com • 23martes 12 de mayo 2015 reporteiNDiGo.com • 19Miércoles 06 de Mayo 2015 reporteiNDiGo.com • 29Miércoles 29 de abril 2015 reporteiNDiGo.com • 19Lunes 27 de abriL 2015 reporteiNDiGo.com • 35martes 10 de marzo 2015 reporteiNDiGo.com • 29Miércoles 18 de febrero 2015 reporteiNDiGo.com • 23

Miércoles 01 de octubre 2014 reporteiNDiGo.com • 29jueves 11 de septiembre 2014 reporteiNDiGo.com • 17Miércoles 10 de septieMbre 2014 reporteiNDiGo.com • 11

Indiga la verdadcon Reporte IndigoLos otros medios siguen tendencia.

Nosotros marcamos agenda.

Vive la información

Una pUblicación de

Page 20: Reporte Indigo: LA CASTA DE MÁRQUEZ 20 Octubre 2015

20·reporteiNDiGo.com martes 20 de octubre 2015

DFMartes 20 de Octubre 2015

POR ICELA LAGUNAS

La renovación de licencia de conducir y tarjeta de circulación son los trámites en los que se solicita ‘mordida’ frecuentemente

#GobiernoDF

cOrrupciónEl frEnO dE la

Con más de una centenade averiguaciones previas

en la Procuraduría capitalina por prácticas ilegales de

sus funcionarios, la Secretaríade Movilidad intenta

implementar estrategiaspara combatir la situación

En la gestión de Ar-mando Quintero Martínez al frente de la entonces Secreta-ría de Transportes

y Vialidad (Setravi) se registró la cifra tope de funcionarios de esta dependencia con una ave-riguación previa ante la Procura-duría General de Justicia del DF (PGJDF) por actos de corrupción.

La Fiscalía para la Investiga-ción de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos de la PGJDF inició durante el sexenio

de Marcelo Ebrard Casaubón 83 averiguaciones previas en con-tra de burócratas de la entonces Setravi o ahora Secretaría de Movilidad (Semovi).

En suma, la PGJDF inició 111 averiguaciones previas desde el 2008 y lo que va del 2015. El mayor número de casos se re-gistraron en el 2008, con 25, y en el 2011 con 21.

En ese periodo se cometió y documentó el fraude de la conce-sión de 13 camiones a una asocia-ción civil inexistente, cuya acta

constitutiva resultó ilegal.Sumado a ese caso, los funcio-

narios responsables de los mó-dulos de control vehicular prota-gonizaron actos de corrupción al emitir documentos falsificados para la autorización y realización de diversos trámites.

En la recta final del sexenio pasado estalló el escándalo de una flotilla de vehículos que fue dada de alta de manera ilegal a nombre de la empresa Televisa, utilizando presuntamente do-cumentos falsos con la compli-cidad de los operadores de di-versos módulos delegacionales de control vehicular.

Page 21: Reporte Indigo: LA CASTA DE MÁRQUEZ 20 Octubre 2015

martes 20 de octubre 2015 reporteiNDiGo.com

DF

21

E l anuncio de combatir a los legendarios “coyotes” que cobran a los ciuda-

danos a cambio de desahogar dichos trámites de manera ex-prés, e incluso sin presentar toda la documentación que se requiere en los módulos, se suma a la estrategia central del gobierno del Distrito Federal para erradicar las trampas.

Se llama Plan de Prevención y Combate a la Corrupción de la Ciudad de México, y cuando Mi-guel Ángel Mancera lo anunció dijo que participan en dicha es-trategia todas las áreas de gobier-no y órganos legislativos a partir de varios ejes: profesionalización de los servidores públicos, el for-talecimiento a la fiscalización y control interno, la mejora regula-toria y simplificación administra-tiva y ciudadanía activa.

También se anunció que se renovarían 63 contralores inter-nos y se designaría a personal nuevo en estas áreas para que profundice en la fiscalización de los recursos públicos.

Los planes también incluyen implementar programas men-suales de auditorías aleatorias, conformar un consejo consul-

El grupoencubiertoA

l arrancar el sexe-nio de Miguel Ángel Mancera la depen-dencia continuó en

medio de la turbulencia.Un grupo de empleados

burló los candados de seguri-dad de la Setravi para ingresar información apócrifa que les permitía obtener tarjetones para microbuses y taxis.

Ya con Rufino H. León To-var al frente de la dependen-cia se documentó que con este método el grupo de fun-cionarios pretendía obtener casi mil 300 tarjetones que permitirían la circulación ile-gal en la Ciudad de México de microbuses y taxis.

Resultado de esos actos de corrupción, la PGJDF continuó abriendo averiguaciones pre-vias contra los servidores pú-blicos involucrados con estas prácticas.

En el primer año de esta administración, el 2012, se abrieron seis averiguaciones previas; en el 2014 ocho, y en lo que va del 2015 ya son 14.

El nuevo titular de la ahora Semovi, Héctor Serrano Cor-tés, conformó un grupo espe-cial integrado por personal de

Plan para preveniresa dependencia, de la Procu-raduría de Justicia local, y de la Contraloría General.

El objetivo del grupo es rea-lizar operativos encubiertos, haciéndose pasar como usua-rios para realizar trámites en los 15 módulos de control vehi-cular de las 13 delegaciones en donde operan.

En algunos de estos módu-los se tienen reportes precisos de que se realizan prácticas de corrupción.

Los trámites que son más susceptibles para que ocurra el “moche” o la “mordida” son cuando los ciudadanos acuden a renovar la licencia de con-ducir, la tarjeta de circulación y placas, o concesiones en el caso de transportistas.

La Secretaría de Movilidad, antes Secretaría de Transporte y Vialidad, es uno de los principales objetivos del Plan de

Prevención y Combate a la Corrupción de la Ciudad de México implementado por el Gobierno del DF.

Héctor Serrano, titular de la secretaría de movilidad, pondrá especial cuidado en los 15 módulos de atención de la dependencia.

Héctor Serrano conformó un grupo integrado por personal de Movilidad, de la Procuraduría local y de Contraloría General

tivo ciudadano e implementar un portal anticorrución para re-cibir denuncias contra funcio-narios que infrinjan la ley.

A todo lo anterior se sumó la declaración de no interés, a partir de la cual se fijó que a partir de agosto todos los fun-cionarios de la administración pública debían presentarla, es-pecíficamente aquellos que tie-nen que ver con los procesos de contrataciones públicas, otor-gamientos de concesiones y permisos para explotar un bien público del Distrito Federal.

Aunque esta última se en-focó a las conductas públicas de actuación de funcionarios, a las empresas, proveedores y contratistas se les exhortó a ser corresponsables.

111 averiguaciones previas

desde el 2008 a la fecha ha abierto la

Procuraduría General de Justicia del dF a

empleados de movilidad

25averiguaciones

en el 2008 a empleados de esta dependencia, el

año con más casos

83expedientes

inició la PGJdF durante el sexenio de marcelo

ebrard

1,300tarjetones de

circulaciónpretendían expedir

ilegalmente empleados de la dependencia en la gestión de rufino H.

León tovar

La Semovi hará visitas encubiertas a sus módulos de atención para detectar prácticas ilegales de sus funcionarios

Page 22: Reporte Indigo: LA CASTA DE MÁRQUEZ 20 Octubre 2015

#AccesoalaInformación

la transparenciaApuestan por

22 • reporteiNDiGo.com MARTES 20 dE OCTUBRE 2015

gdlMartes 20 de octubre de 2015

Al aprobar esta iniciativa el Congreso del Estado daña

su propia autonomía, pues concede prioridad a la propuesta del Poder Ejecutivo sobre un proceso abierto de consultas conducidas por los diputados de las comisiones correspondientes”Pronunciamiento Amedi Jalisco

el instituto de transparencia e información pública de Jalisco es una de las organizaciones que impulsan el

tema en el estado.

Desde la administración estatal se pretende impulsar el Gobierno Abierto como clave en la rendición de cuentas. Aunque esto choca con el reciente veto a una legislación, que se produjo luego de una polémica sobre el tema

Por JonAthAn ÁvIlA@JoonathanAG

Jalisco se constituyó desde el jueves 15 de octubre como uno de los principales promo-tores de la iniciativa de

Gobierno Abierto a la que se ha sumado México, esto a pesar del fuerte debate en que la entidad se sumergió tras el veto a la ho-mologación local con la Ley Ge-neral de Transparencia en la que académicos y organizaciones civiles ven un fuerte retroceso.

En el marco del Foro de Transparencia que se llevó a cabo en la Expo Guadalajara en días anteriores, el gobernador del Estado vetó las reformas que buscaban homologar la ley estatal con la Ley General en la materia.

Con el objetivo de reforzar el vínculo entre Gobierno y socie-dad, desde la pasada adminis-tración federal de Felipe Calde-rón, en México se lleva a cabo la implementación de políticas públicas que refuercen una ini-ciativa global denominada Go-bierno Abierto.

A través del Gobierno Abierto son cinco los ejes y líneas de ac-ción los que se tratan de imple-mentar a través del Plan de Ac-

ción 2013-201, con temas como: Gobierno centrado en la ciuda-danía, presupuesto abierto y participativo, datos abiertos para el desarrollo, empoderamiento y participación ciudadana, y go-bernanza de recursos naturales.

Jalisco se sumó a la iniciativa del Gobierno Abierto desde el pasado 9 de marzo, con organi-zaciones como Ciudadanos por Municipios Transparentes (Ci-mtra) y la Asociación Mexica-na de Acceso a la Información (Amedi) en su capítulo Jalisco, así como con el Instituto de

Transparencia e Información Pública de Jalisco (ITEI).

Desde el estado se impulsa una de las políticas internacio-nales más importantes en mate-ria de transparencia y combate a la corrupción, pero también un fuerte retroceso.

El control del Congreso

El 8 de septiembre pasado, el Congreso del Estado de Jalisco aprobó una serie de reformas a la Ley de Transparencia y Acce-so a la Información Pública del

Editor: Mauricio Ferrer / [email protected]

Page 23: Reporte Indigo: LA CASTA DE MÁRQUEZ 20 Octubre 2015

MARTES 20 dE OCTUBRE 2015 reporteiNDiGo.com

GDL

23

De acuerdo con el Plan Es-tatal de Desarrollo Jalisco 2013-2033, en su capítulo

29 sobre Gobierno Abierto, son tres los ejes fundamentales de esta iniciativa de Gobierno según lo que estipula la Organización para la Cooperación y el Desarro-llo Económicos (OCDE).

Son: rendición de cuentas, transparencia y apertura, todos basado en el principio de partici-pación ciudadana.

A través de la participación ciudadana y estos ejes rectores, será como el Gobierno del Estado podrá generar mayor coordina-ción con los organismos y organi-zaciones de la sociedad civil.

Aunque de acuerdo con los registros del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), Jalisco se encuentra en el primer lugar nacional como la entidad con mayor transparencia presu-puestal, el informe de Gobierno del estado reconoce que aún falta camino por recorrer.

El académico del Instituto Tecnológico de Estudios Supe-riores de Occidente (ITESO) y miembro de la Amedi Jalisco y Cimtra Jalisco, José Bautista Farías, explicó en entrevista con Reporte Indigo que esta iniciativa trata de generar nuevas lógicas de trabajo desde el gobierno.

“Lo que se intenta es hacer una nueva forma de trabajar los problemas públicos, los proble-mas sociales, involucrando a los ciudadanos, proporcionando información, rindiendo cuentas

¿Qué es el Gobierno Abierto?

de lo que el gobierno hace, utili-zando las tecnologías de informa-ción”, explicó Bautista Farías.

Además explicó que parte de las experiencias del Gobierno abierto señalan que en las coordi-naciones del gobierno-sociedad no puede haber subordinación de uno hacia otro, ya que ambos tienen voz y voto para opinar sobre los problemas.

Uno de los objetivos genera-les que se busca a través de la iniciativa de Gobierno abierto es la generación de portales de transparencia gubernamentales con información focalizada.

Para que éstos brinden información específica sobre temas que la información pública genérica no dé.

El plan también señala que se creará una red de coordinación en torno a la transparencia, a partir de talleres que imparta la subsecretaría de planeación y evaluación, de la Secretaria de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf).

“Otra cuestión atractiva es que se exigen que en un plazo muy breve se ofrezcan resultados, no son proyectos a largo plazo, se tie-ne que dar muestras de avances en un plazo realmente corto.

“El otro atractivo es que el cumplimiento de estos compro-misos no depende de recursos financieros que tengan que gestionarse, sino con los recursos que ya cuenta el gobierno y los ciudadanos pueda gestionarse”, concluyó el académico.

Estado de Jalisco y sus Munici-pios como parte del proceso de homologación de dicha legis-lación local con la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Esta iniciativa fue puesta en duda desde esa misma semana por las mismas organizaciones que desde marzo trabajan con el gobierno estatal en la materia.

“Consideramos que la refor-ma contraviene el principio de

transparencia proactiva que la Ley General prescribe a las le-yes de las entidades federativas, que consiste en hacer lo nece-sario para publicar más infor-mación que la que la propia Ley General señala como piso.

“Además al aprobar esta iniciativa el Congreso del Esta-do daña su propia autonomía, pues concede prioridad a la propuesta del Poder Ejecutivo sobre un proceso abierto de

consultas conducidas por los diputados de las comisiones

correspondientes”, señaló Amedi Jalisco en un pro-nunciamiento del 10 de

septiembre.El mismo con-

sejero del ITEI, Francisco Vallejo,

criticó la iniciativa del Congreso local.

Entre otras cosas, el experto señalaba

lo riesgoso que era que el ciudadano no se pu-

diera quejar por que le habían entregado infor-

mación falsa, el control de los diputados sobre la pre-

sidencia del ITEI, o el que las cuentas públicas revisadas por la Auditoría Superior del Esta-do de Jalisco (ASEJ) no fueran proporcionadas a quienes las solicitaran, de acuerdo con los cambios planteados por los le-gisladores.

La polémica llevó a que el Gobierno del estado retrasa-ra la publicación de la Ley y escuchara a las voces críticas de la homologación, como las de Cimtra, Amedi, el Consejo Económico y Social del Estado de Jalisco (Cesjal) y el Instituto Tecnológico de Estudios Supe-riores de Occidente (ITESO).

Ahora, un mes después del inicio de ese debate, el poder Ejecutivo vetó la Ley para ade-cuarla a los planteamientos de-rivados de las mesas de trabajo que sostuvieron con dichas or-ganizaciones.

El anuncio se hizo en rueda de prensa donde estuvieron representantes tanto del ITEI como de las asociaciones men-cionadas.

Las observaciones que se hicieron ya fueron presentadas antes el Congreso Local.

Jalisco firmó la iniciativa Gobierno Abierto, que

contempla cinco ejes de acción para empoderar al ciudadano,

como el de presupuesto participativo

Page 24: Reporte Indigo: LA CASTA DE MÁRQUEZ 20 Octubre 2015

SER O NO SER CANDIDATO

Después del mo-derado éxito de Hillary Clinton en el debate de la semana pasada,

todo parecía indicar que final-mente la candidatura de Joe Bi-den no se materializaría ni sería necesaria para revivir la espe-ranza en las bases del partido demócrata.

Con cautela, el actual vice-presidente de EU ha guardado silencio y postergado el anuncio de su decisión. La desafortuna-da muerte de su hijo Beau, el pa-sado 30 de mayo, permitió dotar de paciencia a sus seguidores y darle tiempo para pensar.

En algún momento Biden anunció que no sería sino has-ta principios de enero cuando anunciaría si contendría o no en las primarias. Esto cambió radicalmente ayer al anunciar un plazo de 48 horas para un pronunciamiento oficial.

Muchos aseguran que la can-didatura de Biden es un ‘secreto a voces’ y su campaña ya co-menzó hace meses.

A pesar de no ser un pre can-didato oficial, su nombre ha es-tado presente en casi todas las encuestas, las cuales todavía lo ubican detrás de Clinton y San-ders.

CON ApOyO EN lAS AlTuRAS

Joe Biden ha sido una cons-tante importante durante los ocho años de la actual admi-nistración. Es muy probable que si el vicepresidente de-cide sumarse a la contienda, Barack Obama lo vea como una mejor opción para darle continuidad a proyectos que no se cristalizaron durante su presidencia.

Además, la base de seguido-res demócratas de Biden será la misma que impulsó a Obama a la presidencia en dos ocasiones y dejó a Clinton, la actual punte-ra, varada en el camino.

Gracias a su rol como vice-presidente Biden se ha man-tenido viajando por el país haciendo uso del avión Air Force dos y de los impuestos estadounidenses. Durante este tiempo, tal vez no ha sali-do del closet como pre candi-dato, pero ha podido, de una manera muy sutil, mantener-se vigente en el imaginario co-lectivo.

Según The Washington Post, muchos de los principales re-caudadores de fondos para la campaña presidencial demó-crata también han esperado la decisión de Biden. La mayoría de los donantes son todavía lea-les a Obama y sólo 52 de los 770 recaudadores que apoyaron su candidatura en 2008 y 2012, se han decidido a favor de trabajar para Hillary Clinton.

Ante las recientes críticas de Hillary Clinton hacia el actual gobierno y el repunte de un candidato anti sistema como Bernie Sanders, es muy pro-bable que Obama piense que su legado estará más

Entre hoy y mañana se sabrá si Joe Biden, vicepresidente de Eu, se postula como pre candidato demócrata rumbo a la elección de 2016. Tras meses de titubeos, especulaciones y después de un primer debate que parecía dejarlo fuera de la contienda, todo indica que siempre sí se unirá a la carrera presidencial

#Biden2016

pOR SERgIO AlmAzáN@sialmazan

los candidatos que tenemos

en esta campaña son

los mejores que hemos

tenido desde 1960. uno

de ellos será exitoso”

Hillary Clinton, ex Primera Dama de EU y pre candidata a la presidencia

24•reporteiNDiGo.com martes 20 de octubre 2015

Martes 20 de octubre de 2015

LatitudEditor: Sergio Almazán / [email protected]

Page 25: Reporte Indigo: LA CASTA DE MÁRQUEZ 20 Octubre 2015

Se especula que Biden centraría su campaña en promover cambios estructurales para recuperar el balance económico y la capacidad de la clase media para mejorar su situación

seguro en manos de su compa-ñero de fórmula.

A pesar de estar a favor en un principio, hace unos días Clinton cambió su postura y de-claró estar en contra del Acuer-do Transpacífico de Coopera-ción Económica (TPP, por sus siglas en inglés). Ante la imposi-bilidad de sacar a las tropas es-tadounidenses de Afganistán, Obama ha apostado por el TPP para convertirse en su legado presidencial.

Ni Clinton ni Sanders garanti-zan que así será. Biden ha mos-trado su lealtad al actual presi-dente varias veces y si decide competir, es posible que Oba-ma retribuya el compromiso de su vicepresidente.

Nada para Nadie

La experiencia en asuntos ex-teriores de Biden y su atractivo para la clase obrera fueron, am-bas, cualidades que ayudaron a Obama para conectarse mejor con sectores que inicialmente rechazaban su candidatura.

Biden sirvió para moderar la imagen de Obama y para que votantes más conservadores aceptaran y finalmente llevaran al primer afroamericano a la Casa Blanca.

Ese elemento ‘único’ es algo que le hace falta a Joe Biden. Hillary Clinton sería la primera mujer y Bernie Sanders el pri-mer político abiertamente so-cialista en ganar una elección presidencial.

Biden le podría dar dirección a la candidatura de Clinton y masificar el encanto de San-ders, pero para el político de 72 años es ahora o nunca si quiere ser el próximo presidente de EU y es poco probable que decline

para sumarse a la campaña de alguno de los dos punteros.

El actual vicepresidente ya lo ha intentado, sin éxito, en dos ocasiones. Y justo cuando segu-ramente ya se había resignado, la falta de fuerza en la campa-ña de Clinton, el radicalismo de Sanders y la nueva empatía que sintieron los estadounidenses hacia Biden tras la muerte de su hijo, lo han puesto de nuevo en la contienda.

Todavía es tercero en las en-cuestas, pero si logra captar el voto de los otros tres precandi-datos demócratas – quienes no tienen posibilidades reales de ganar - esto podría hacer que Bi-den supere a Sanders y se acer-que peligrosamente a Hillary Clinton.

Después del primer debate demócrata, muchos considera-ron al vicepresidente el perde-dor de la noche. Ni él ni Clinton lograron mejorar su posición en las encuestas.

La ex Primera Dama mantu-vo su ventaja, pero el único que vio su popularidad aumentada después del debate en Las Ve-gas fue Bernie Sanders.

Muy pronto se sabrá la con-figuración final de la contienda demócrata ¿Será Sanders con-tra Clinton, o Biden llegará para hacer un mal tercio?

Con personajes como Do-nald Trump del otro lado del espectro político, es claro que los votantes quieren más espec-táculo, más entretenimiento del lado demócrata.

La adición de Joe Biden a la mezcla no garantiza su victo-ria, pero si hará más cardiacos los últimos capítulos de una ca-rrera que, de aquí hasta que se conozca el resultado, ya no será fácil para Hillary Clinton.

Fuente: Real Clear Politics

Hay un sentimiento generalizado de que ya fue suficiente, de que necesitamos cambios estructurales y el sistema actual le está fallando al pueblo norteamericano”

Fecha Clinton Sanders Biden OtrosPromedioPrincipalesencuestas 26 Sep-10 Oct 44.7 24 18.7 12.6

CNN 14 Oct-17 Oct 45 29 18 8

Fox News 10 Oct-12 Oct 45 25 19 11

CBS 04 Oct-10 Oct 46 27 16 11

Monmouth 15 Oct-18 Oct 48 21 17 14

Últimas encuestas

Bernie Sanders, senador por el Estado de

Vermont y pre candidato a la

presidencia

martes 20 de octubre 2015 reporteiNDiGo.com

latitud

25

Page 26: Reporte Indigo: LA CASTA DE MÁRQUEZ 20 Octubre 2015

26 · reporteiNDiGo.com martes 20 de octubre 2015

IndigonomicsMartes 20 de octubre de 2015 Twitter: @indigonomics

México no es c u a l q u i e r m e r c a d o emergente.

El país cuenta con estabilidad ma-croeconómica, ha emprendido una serie de reformas estructura-les y se beneficiará de la recupe-ración de Estados Unidos en un contexto de desaceleración glo-bal. Ésa es la apuesta que puede ser inferida del discurso oficial.

Ante la debacle de las econo-mías emergentes, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, declaró hace unos meses que era el mejor momento para que México se diferenciara.

Desde Brasil hasta Rusia, los países emergentes se han enfrentado a lo largo del año a una fuerte depreciación de sus divisas, a una fuga de capitales derivada de la normalización de la política monetaria de Es-

México no es

inMune

sTAFF inDiGonoMics@indigonomics

#economía

A pesar de que ha buscado diferenciarse, el país comparte muchos de los síntomas de malestar

de las economías emergentes. en ese sentido, la recuperación estadounidense ha sido descartada por el

gobernador del Banco de México como factor de impulso

Page 27: Reporte Indigo: LA CASTA DE MÁRQUEZ 20 Octubre 2015

martes 20 de octubre 2015 reporteiNDiGo.com

REPORTE

27FilosofíaFinanciera

Su empresa nada tiene que hacer en mercados donde

no pueda ser la mejor”Philip KotlerAcadémico estadounidense

INDIGO NOMICS

27

Ante la caída del precio del petróleo, que representa un tercio de los ingresos federales, el gobierno propuso un recorte de 221 mil millones de pesos al presupuesto federal del siguiente año en relación a lo aprobado para 2015

lizará el eventual incremento en los tipos de interés.

Este escenario ya está ha-ciendo estragos en el sector ex-terno de México, el sector más dinámico de la economía nacio-nal.

A inicios de mes, Manuel Sánchez, subgobernador de Banxico, realizó una presenta-ción en Nueva York en la que ar-gumentó que las exportaciones mexicanas se encuentran fuer-temente relacionadas con los datos de producción industrial de Estados Unidos.

Ambas variables han venido a la baja desde finales del año pasado.

Mientras que la producción industrial estadounidense re-gistró una tasa de crecimiento en el tercer trimestre de 2015 que representa menos de la mi-tad del promedio de los últimos veinte años, las exportaciones no petroleras de México crecie-ron dos puntos porcentuales debajo de su promedio de las úl-timas dos décadas en el segun-do trimestre del año.

7.9por cientola tasa de crecimiento anualizado de las exportaciones no petroleras de méxico en el segundo trimestre de 2015 - dos puntos porcentuales debajo del promedio de las últimas dos décadas

221,000 millones de pesoses la magnitud del recorte del presupuesto de 2016 propuesto por el gobierno federal ante la caída del precio del petróleo

12 por cientoes la depreciación que ha sufrido el peso mexicano en lo que va del año, un reflejo de la salida de capitales de la periferia emergente

Es muy difícil

esperar que venga del exterior el crecimiento económico que nos vaya a sacar de las circunstancias actuales”Agustín CarstensGobernador de Banco de México

México es un país que cuenta con pocos controles de capital y alta tenencia de instrumentos de deuda por parte de extranjeros, además de que su divisa es de las más operadas a nivel mundial. Esto vuelve al país susceptible ante los cambios en los flujos de capital

tados Unidos, y a la baja en el precio de las materias primas. En conjunto, esto se ha traduci-do en menores pronósticos de crecimiento.

Después de haber sido el mo-tor económico global que susti-tuyó el crecimiento de los países avanzados en los años posterio-res a la crisis financiera de 2008, el mundo emergente tiene ante sí un problema estructural de expansión económica.

Destino compartido

México no es inmune a esta co-yuntura.

El país comparte muchos de los síntomas de malestar de los países emergentes. Pese a que la promulgación de las reformas vino acompañada de promesas

de elevar el crecimiento po-tencial de la economía a 5 por ciento para el final del sexenio y a que el país cuenta con una calificación crediticia de grado de inversión, la perspectiva es poco alentadora.

El 2016 será un año particu-larmente difícil para México: ante la caída del precio del pe-tróleo, que representa un tercio de los ingresos federales, el go-bierno propuso un recorte de 221 mil millones de pesos al pre-supuesto federal del siguiente año en relación a lo aprobado para 2015.

La expectativa de crecimien-to ha sido constantemente mo-dificada a la baja y el Banco de México espera que el país crez-ca únicamente entre 2.5 por ciento y 3.5 por ciento en 2016.

La volatilidad y la incertidum-bre continúan siendo las princi-pales características del entorno financiero internacional.

México es un país que cuen-ta con pocos controles de ca-pital y alta tenencia de instru-mentos de deuda por parte de extranjeros, además de que su divisa es de las más operadas a nivel mundial. Esto vuelve al país susceptible ante los cam-bios en los flujos de capital, lo que se ha traducido en una de-preciación del peso frente al dólar de casi 12 por ciento en lo que va del año.

Alarmas tardías

Sin embargo, las alarmas tardaron en sonar en México debido a sus fuertes vínculos comerciales con Estados Unidos, la única econo-mía de gran tamaño con perspec-tivas factibles de recuperación. La esperanza de que México rompie-ra con la narrativa emergente se ancló al desempeño económico de Estados Unidos.

Dado que la recuperación

estadounidense no logra conso-lidarse, han surgido cuestiona-mientos sobre la habilidad de la economía mexicana para salir adelante por sí misma.

Agustín Carstens, el goberna-dor del Banco de México (Banxi-co), declaró que la recupera-ción de la economía de Estados Unidos no le dará a México el impulso suficiente para alcan-zar las tasas de crecimiento que el país necesita.

Los datos económicos de Estados Unidos no han sido lo suficientemente contundentes para demostrar que el país se encuentra en la senda de una sólida recuperación. En ese sentido, a pesar de que el mer-cado pronosticó a inicios de este año que la Reserva Federal subiría la tasa de interés por pri-mera vez en casi una década, el banco central ha postergado su decisión constantemente.

Ante la falta de una proyec-ción clara de hacia dónde se dirige la economía de Estados Unidos, aún no existe un con-senso respecto a cuándo se rea-

ar

te

: ed

die

ma

cía

s

Page 28: Reporte Indigo: LA CASTA DE MÁRQUEZ 20 Octubre 2015

reporteiNDiGo.com Martes 20 de octubre 2015

INDIGO NOMICS

28

E n la batalla por influen-cia económica y política en el Pacífico, China se

ha declarado lista para con-traatacar la incursión de Es-tados Unidos presentada por el Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Eco-nómica (TPP, por sus siglas en inglés).

El TPP, que reúne a 12 países que en conjunto representan a 40 por ciento de la economía y más de un tercio de la actividad comercial a nivel global, ha sido señalado como un club de “to-dos menos China” por una par-te tanto de sus críticos como de sus partidarios, según reporta el diario Financial Times.

El acuerdo alcanzado, que aún debe ser ratificado por los miembros del TPP, representa una amenaza para China debi-do a que su pérdida de compe-titividad en un escenario en el cual los 12 países participantes sostengan libre comercio po-dría tener un impacto negativo sobre sus exportaciones y su crecimiento económico.

“Si el acuerdo del TPP es fi-nalmente implementado, tari-fas nulas se impondrán sobre cerca de 20 mil tipos de produc-tos. Esto creará algo de presión sobre nuestro comercio exte-

El gobierno chino se ha declarado listo para contrarrestar el impacto negativo

de su exclusión del TPP mediante la creación de tratados bilaterales de libre comercio y una

expansión de sus relaciones con Europa

CHINACONTRAATACA

#Economía

-0.5 puntos porcentuales

la reducción en el crecimiento

económico anual que le costaría a china su ausencia en el tPP si este se implementa,

principalmente debido a la pérdida de oportunidades

comerciales

1.4 billones de dólares

el monto total aproximado de bonos

gubernamentales estadounidenses

en manos de china; este año el gobierno chino ha reducido en 200 mil millones de

dólares esta inversión

Si el acuerdo

del TPP es finalmente implementado, tarifas nulas se impondrán sobre cerca de 20 mil tipos de productos. Esto creará algo de presión sobre nuestro comercio exterior”

Sheng LaiyunVocero de la Oficina Nacional de Estadísticas de China

POR ROLANDO HINOJOSA@RolandoHH

rior”, dijo ayer Sheng Laiyun, vocero de la Oficina Nacional de Estadísticas de China.

Ma Jun, economista en jefe del departamento de investiga-ción del Banco Popular de Chi-na, estima que esta pérdida de oportunidades comerciales le costaría al gigante asiático 0.5 puntos porcentuales de su cre-cimiento económico anual.

Sheng detalló que algunas medidas disponibles para con-trarrestar este impacto negativo son acuerdos bilaterales de li-bre comercio con algunos de los miembros del TPP, así como los planes de acercamiento entre China y Europa propuestos por el presidente Xi Jinping.

El frente financiero

Además de contraatacar en el área comercial, China podría estar abriendo otro frente de tensión con Estados Unidos en el área financiera.

China es el mayor tenedor de bonos gubernamentales de Estados Unidos, con un monto

total de aproximadamente 1.4 billones de dólares de deuda pública estadounidense en ma-nos del gigante asiático.

En el último año, China ha vendido alrededor de 200 mil millones de dólares de sus bonos estadounidenses para financiar sus medidas de estí-mulo financiero y económico. Bloomberg reporta que esto re-presenta la primera reducción de la inversión china en la deu-da estadounidense desde por lo menos el 2001.

Legisladores y analistas es-tadounidenses han mostrado preocupación ante los efectos negativos que la inversión chi-na en la deuda estadounidense podría presentar, ya que si el país decide deshacerse de una parte significativa de sus bonos del Tesoro esto resultaría en un incremento potencialmente da-ñino en las tasas de interés esta-dounidenses.

Sin embargo, la demanda do-méstica por deuda estadouni-dense ante la reciente volatili-dad financiera se ha mantenido robusta, por lo cual el efecto de la venta china de bonos se ha mantenido apagado.

De hecho, contrario a lo que las advertencias más temerosas hubiesen sugerido, los costos de financiamiento de la deuda pública estadounidense de he-cho han caído este año en lugar de incrementarse.

Page 29: Reporte Indigo: LA CASTA DE MÁRQUEZ 20 Octubre 2015

martes 20 de octubre 2015 reporteiNDiGo.com • 29

Más de 570 mil lectores

Únete a la conversaciónwww.reporteindigo.com

facebook.com/R.Indigo twitter.com/reporte_indigo youtube.com/reporteindigo

Ya nos siguen en Twitter

Page 30: Reporte Indigo: LA CASTA DE MÁRQUEZ 20 Octubre 2015

30•reporteiNDiGo.com martes 20 de octubre 2015

Es culpa

dE tu

ExPor AndreA Montes renAud

@amren

Contrario a lo que se creía, la atracción no depende de nuestros genes, nuestros

padres o nuestra nacionalidad, sino de las experiencias personales e íntimas. Las ex

parejas determinan tu ‘tipo de persona’ y son algo más que recuerdos de una

relación fallida

¿Podrían los recuerdos de tu pri-mer amor determinar con quien te formes una relación a largo plazo y/o te cases? Un estudio reciente demuestra que sí.

A pesar de las muchas personas que preferirían olvidarse de esa parte de su vida, dichos estudios concluyen que nues-tros ex’s tienen un impacto mucho mayor en nuestra vida, que el solo recuerdo de una relación fallida.

Los investigadores descubrieron que nuestro primer amor juega un papel fun-damental a la hora de moldear nuestra idea de belleza. Dándole la razón a aquellos

Editor: María Alesandra Pámanes | [email protected] 20 de octubre de 2015

Piensa

que dicen que nunca se supera realmente al primer amor.

El estudio en atracción facial encontró que las caras que más nos atraen depen-den de nuestras experiencias personales –las más íntimas y únicas–, y eso al mis-mo tiempo moldea lo que encontramos atractivo en la edad adulta.

Contrario a lo que se creía sobre que la atracción dependía exclusivamente de la genética, esto se descubrió luego de que un grupo de científicos dirigidos por la doctora Laura Germine, psicóloga en la Universidad de Harvard y miembro del Hospital General de Massachusetts en Boston, en colaboración con Jeremy Wilmer del Wellesley College, encontraran que nuestras nociones de be-lleza y atracción nada tienen que ver con el color o nacionalidad de nuestros padres o su gustos particulares, ni con el estatus económico, ni con nuestra religión, o el barrio en el que crecimos, sino más bien depende de nuestras experiencias más personales y únicas.

Es decir, las caras que nos son más atrac-tivas son aquellas que más nos marcaron

cuando éramos niños, las caras que vimos en los diferentes medios de comunicación, las caras que de una u otra forma dejaron una huella en una interacción precisa du-rante esos años, en nuestras interacciones sociales de cada día, e incluso la cara de nuestro primer amor.

si se piensa en la cara de

la primera relación, el rostro de esa persona, o alguien que se parezca a esa persona, nos va a parecer atractivo en los próximos años después de la relación, o quizá toda la vida”Laura GerminePsicóloga de la Universidad de Harvard

#socieDaD

Page 31: Reporte Indigo: LA CASTA DE MÁRQUEZ 20 Octubre 2015

martes 20 de octubre 2015 reporteiNDiGo.com

'Es mi tipo'

Desde un punto de vista

evolutivo este hallazgo es muy ventajoso, ya que nos confirma que el ser humano aprende de su propio entorno y de una experiencia específica con quien debería aparearse y con quien no”

Laura GerminePsicóloga de la Universidad de Harvard“Si se piensa en la cara de la primera

relación, el rostro de esa persona, o alguien que se parezca a esa persona,

nos va a parecer atractivo en los próximos años después de la relación, o quizá toda la vida", señala Laura Germine en el estudio, que fue publicado este mes en la revista Current Biology.

Mientras que la mayoría de las inves-tigaciones hechas en el pasado se ha-bían centrado en las características de la atracción por medio de los genes, en dicha publicación, el estudio mostró que cuando se trataba de calificar a personas como atractivas o no, incluso gemelos idénticos que crecieron en el mismo en-torno familiar, estaban en desacuerdo a la hora de calificar al mismo rostro y eso descarta automáticamente a los gustos por genética.

De hecho, se encontró que una deter-

minada persona podría estar de acuerdo solamente la mitad de las veces con otros cuando se trataba de calificar el atractivo.

Los expertos explican cómo los hallaz-gos concuerdan con el hecho de que los modelos del mundo de la moda pueden hacer una fortuna con su apariencia, mientras que el resto de la gente pole-miza sobre si éstos son guapos o no y por qué ganan una fortuna con el físico que tienen.

Sin duda, hay aspectos de la belleza que son ampliamente conocidos y deter-minados por el “gusto” general.

Por ejemplo, la mayoría de la gente encuentra los rostros simétricos más atractivos que otros, ya que se cree que la simetría facial refleja el buen desarrollo anatómico y biológico de la persona y, en ese sentido, encontrarla atractiva es una reacción escrita en nuestros genes.

En gustos se rompen...

Pero más allá del ADN, y más allá de las preferencias compartidas “de gusto común”, las personas

tienden a desarrollar un tipo específico que sobrepasa todo lo demás, y que se relaciona a su experiencia de vida; tipos de gusto que en algunos casos pueden llegar a ser desconcertantes para los demás.

Y es que desde un punto de vista evo-lutivo “este hallazgo es muy ventajoso, ya que nos confirma que el ser humano aprende de su propio entorno y de una experiencia específica con quien debería aparearse y con quien no", dice Germine. "Los tipos de rostros que la gente encuen-tra atractivos son muy específicos para ésa persona. Lo que es bueno para una, es malo para otro, y desde ahí ya se está haciendo una selección positiva”.

El estudio consistió en el resultado sobre las preferencias de 35 mil volun-tarios que valoraron el atractivo de 200 caras para determinar cuánto de esas preferencias podrían atribuirse a razo-nes genéticas.

Después, los científicos valoraron el gusto de 547 pares de gemelos idénticos, y de 214 pares de personas del mismo sexo gemelos no idénticos.

Mediante la comparación de las prefe-rencias de los dos grupos, los científicos concluyeron cuánto de genética y medio ambiente moldean el gusto de la gente.

Y confirmaron que la belleza está en el ojo del que mira, y no en el aspecto del otro.

Y los resultados confirman que, efec-tivamente, el amor no viene al azar, ni la atracción viene de los genes, sino que to-dos tenemos un tipo de persona cuando buscamos relacionarnos.

Más allá de algunas reglas simples, como la simetría, que se considera un rasgo atractivo universal, parece que cada uno de nosotros desarrollamos un gusto muy específico en lo que nos atrae y que nos lleva a descartar todo lo demás.

Y bien, los hallazgos podrían consolar a aquello que se consideran menos atrac-tivos, pues nuestra manera de mirar se moldea de forma sutil y de manera muy individual, por las propias vivencias.

Los próximos estudios podrían mirar más de cerca los aspectos del entorno que realmente impactan en la formación de nuestras preferencias por ciertas caras o bien, para entender de dónde vienen nuestras preferencias por otras cosas como el arte o la música.

Más allá del ADN y

de las preferencias

compartidas “de gusto

común”, las personas

tienden a desarrollar

un tipo específico de

gusto que sobrepasa

todo lo demás

31pieNsA

Page 32: Reporte Indigo: LA CASTA DE MÁRQUEZ 20 Octubre 2015

reporteiNDiGo.com martes 20 de octubre 2015

piensa

32

No se trata de una broma de mal gus-to o de un juego para asustar a las masas en vísperas

de Halloween o Noche de Bru-jas: la NASA anunció que un asteroide de tamaño considera-ble se acercará la Tierra el 31 de octubre.

El cuerpo celeste fue des-cubierto recientemente por la agencia espacial estadouniden-se, y podrá ser visto por telesco-pios desde la Tierra.

Pese a las publicaciones de usuarios alarmistas en redes so-ciales, este asteroide cuyas me-didas son entre 210 y 610 me-tros de diámetro no representa un riesgo para nuestro planeta.

De acuerdo a un comunica-do de la NASA, el asteroide iden-tificado como 2015 TB145, será el mayor asteroide conocido que se acerque a la Tierra hasta el año 2027.

“Éste será el paso más cerca-no a la Tierra de un objeto iden-

tificado hasta que 1999 AN10 pase a una distancia equivalen-te a la de la Luna, lo que ocurrirá en 2027”, subraya la NASA.

Y es que según el telescopio Panoramic Survey Telescope and Rapid Response System, (Pan Stars I, en inglés), este cuer-po celeste viaja a 125 mil 528 ki-lómetros por hora (35 km/seg), cifra que la NASA considera in-usualmente alta.

“El asteroide tiene una ór-bita extremadamente rara y una gran inclinación”, indica la agencia en su comunicado.

Para tranquilidad de todos, tanto este próximo Halloween, no hay probabilidad de que un cuerpo celeste –tales como este asteroide– colisione contra la Tierra, según información de la NASA.

Pese a ello, el paso del aste-roide 2015 TB145 ha generado controversia y expectativas en-tre usuarios de la Red y especia-listas en el campo, dado que “es uno de los mejores objetivos en los radares para este año”.

La máxima aproximación del 2015 TB145, el 31 de octubre, será aproximadamente a las 10:14 horas de México.

Un gran asteroide se acercará a la Tierra el 31 de octubre. Pese a la controversia en la Red y con los especialistas, este cuerpo celeste de tamaño considerable no representa peligro

alguno, según la NASA

Mexicanos, tuiteros y tristes

De acuerdo a un estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en Nayarit se en-cuentran los tuiteros mexicanos más felices, mientras que en Sonora están los más tristes. Así lo determinaron los resultados del análisis que llevó a cabo el INEGI junto con INFOTEC Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación, Centro Geo, Tec Mile-nio y la Universidad de Pensilvania, y en el que se tomaron en cuenta 65 millones de tuits públicos, que com-prendieron el periodo de febrero del 2014 y mayo del 2015.

Grande, rápido e

inofensivo

Por maría alesandra Pá[email protected] @_mariale

#marcadores

Llega a los 30 en AméricaEste fin de semana se cumplieron 30 años de que la consola de videojue-gos nintendo entertaiment system (nes) llegara a américa, con su Super Mario. A lo largo de estas tres décadas el emblemático juego japo-nés ha conquistado diversas gene-raciones, y ha tenido altibajos en sus ventas. Sin duda, es uno de los dispo-sitivos de mayor auge en los últimos años y, cuando el juego “Donkey Kong” desapareció del mercado en 1990, ya había superado las 60 millo-nes de unidades vendidas.

Algunos ya tienen Project Fi

El nuevo servicio de voz y datos de Google, Project Fi, ya está disponi-ble en Estados Unidos, al menos para algunos usuarios. El gigante tecnológico envío invitaciones para algunos de los usuarios, con el fin de que prueben este nuevo servicio. Las invitaciones son enviadas con los nuevos Nexus 5X y 6P, y esta oferta será válida solamente durante las próximas 24 horas.Project Fi ofrece datos y voz por un monto de 20 dólares mensuales, pero cada GB extra le cuestan al usuario 10 dólares. Esta función es, básicamente, la opción de tener datos inalámbricos, sin importar en donde te encuentres.

Denuncias contra los falsos

En Internet es muy fácil engañar a los usuarios y vender productos falsos. Por ende, es difícil discernir entre los estafadores y los vendedores reales. Sin embargo, Amazon logró captar comentarios falsos en su sitio y de-mandó a más de mil vendedores por publicar reseñas falsas. Los usuarios eran titulares de cuentas de Fiverr.com, en donde se venden productos a 5 dólares. Además, la compañía estadounidense a cargo de Jeff Bezos, tiene una ardua labor –y campaña– contra cuentas y comentarios falsos.

Page 33: Reporte Indigo: LA CASTA DE MÁRQUEZ 20 Octubre 2015

martes 20 de OCtUBre 2015 reporteiNDiGo.com • 33

Page 34: Reporte Indigo: LA CASTA DE MÁRQUEZ 20 Octubre 2015

reporteiNDiGo.com martes 20 de octubre 2015

piensa

34

Aunque el rey de los servicios y aplicaciones de streaming de series y películas es Netflix, la app Mubi ya se posiciona como líder del material independiente

¿Qué tal la ‘Mubi’?

No es nueva pero ya le está dando gue-rra a Netflix, Hulu, Crackle y demás servicios de strea-

ming de series y películas en línea.

Este año dio a conocer que cuentan con 7 millones de usuarios en el mundo, y tienen

oficinas en ciudades como San Francisco, Londres y Estambul.

Su fuerte es el cine art hou-se (o cine de arte). De hecho, el director Paul Thomas Ander-son recientemente estrenó en exclusiva su cinta “JUNUN” en esta plataforma y no será el úni-co que haga lo mismo.

Tiene una revista en línea, The Notebook, y ya produjo contenido original en el 2012, la cinta “Ashes”.

#indigogeek

INDIGO STAFFMubiPara los amantes

de lo indie:mubi.com

#daTodeL día Las mujeres tienen mayor incidencia de padecer

diabetes, en comparación con los hombres. Las mujeres entre 40 y 59 años tienen 13 por ciento más probabilidad de fallecer a causa de enfermedades relacionadas al metabolismo y la glucosa.

Fuente: Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Incluso cuando estoy interpretando a un superhéroe, tiene que estar cargado de realidad”

Michael FassbenderActor

#FrasedeL día

Page 35: Reporte Indigo: LA CASTA DE MÁRQUEZ 20 Octubre 2015

Felipe de Jesús Her-nández es diputado local y presidente de la bancada del Par-tido Verde en el Po-

der Legislativo de Nuevo León. También es presidente de la Co-misión de Medio Ambiente, la cual pretende modificar la Ley de Protección a los Animales.

En días anteriores, asocia-ciones civiles y la bancada del PAN han exigido que en dicha ley se incluya la prohibición de la tauromaquia en Nuevo

León y para el diputado del Partido Verde esto podría ge-nerar un conflicto, ya que ante-riormente fue aficionado a las corridas de toros.

Felipe de Jesús Hernández dice en entrevista para Repor-te Indigo que, principalmente durante su infancia y hasta que tenía aproximadamente 12 años, tenía el gusto de acudir a los eventos de tauromaquia.

Sin embargo, hoy esa afición ya forma parte de su pasado.

“Fui cuando era pequeño a los toros. Iba seguido y des-pués de los 12 años ya dejé de ir a los toros y ya no me atrae, no me llama la atención”, comen-ta el legislador.

“(Dejó de ir a las corridas de toros) por la escuela, el trabajo, me fue quitando la (afición). No soy aficionado a los toros”, agrega Felipe.

Para revisar las posibles mo-dificaciones a la Ley de Proyec-ción a los Animales se realiza-ron mesas de trabajo entre los diputados y asociaciones que están a favor y en contra de la tauromaquia, mismas que con-cluyeron ayer.

El diputado comenta que la Comisión de Medio Ambiente podría sesionar la próxima se-mana el tema de incluir la pro-hibición de la tauromaquia en los cambios a la Ley para des-pués presentar la propuesta al

Pleno, en donde dependerá de los 42 legisladores votarla a fa-vor o en contra.

“Para eso es el consenso que estamos haciendo, reco-giendo las inquietudes, por posicionamientos, las posturas de los grupos”, dice.

“Nosotros (los del Partido Verde) somos totalmente im-parciales, no vamos con nin-guna mira en particular, pero tenemos que escucharlos y ya luego discutir en la Comisión.

“Tenemos que elaborar un proyecto de Ley y presentarlo al Pleno”.

Y por medio de redes socia-les el diputado de Movimiento Ciudadano, Jorge Blanco, ase-guró que los 22 votos que se re-quieren para prohibir las corri-das de toros podrían obtenerse con el sufragio de las bancadas del PAN, del Verde, y del resto del partido naranja.

“El PAN y el VERDE en el

congreso se pronunciaron EN CONTRA de las corridas de to-ros; juntos suman 19 diputados; y con nosotros de Movimiento Ciudadano ya juntamos 22; exactamente el número ne-cesario para DETENER LAS CORRIDAS DE TOROS PARA SIEMPRE en Nuevo León (sic)”, publicó el 12 de octubre.

“El problema es que hay mu-chos intereses de por medio, y si nos descuidamos, con UNO SOLO de los diputados del PAN o del Verde que se abstengan, se mandaría esta propuesta a la congeladora. NECESITAMOS PRESIONAR (…) YA NO QUERE-MOS FESTEJAR LA TORTURA”.

Además de la tauromaquia, con los cambios de la Ley de Protección a los Animales tam-bién se podrían prohibir las peleas de gallos, y se endurece-rían las sanciones administra-tivas al maltrato de animales domésticos.

#sociedad

Por Félix Córdova [email protected]

@Bernard_Cordova

El diputado y presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Felipe de Jesús Hernández, habla en entrevista sobre su acción para modificar la Ley de Protección a los Animales y su antiguo gusto por la tauromaquia

EntrE la afición y El activismo

martes 20 de octubre 2015 reporteiNDiGo.com

piensa

35

Page 36: Reporte Indigo: LA CASTA DE MÁRQUEZ 20 Octubre 2015

Editor Adjunto: Carlos Ledezma / [email protected]: Alfredo Domínguez Muro / [email protected]

36•reporteiNDiGo.com martes 20 de octubre 2015

martes 20 de octubre de 2015

#GPMÉXICO

El último Gran Pre-mio de México se corrió en la década de los 60, dos se-manas después de

la edición de Estados Unidos. Ahora los papeles se invertirán pero con mucho por aportarle al

El mayor rEto mExicanoFederico González Compeán, director del Gran Premio de México, reconoce que el evento de la F1 en nuestro país es una prueba mayúscula que confían superar para que la FIA pueda mantenerlo en el calendario del Gran Circo

Alfredo Domínguez Muro

@adominguezmuro

Desde mi palco

evento, tanto de la organización a los asistentes

como del público a la F1. Taer un Gran Premio a México es ahora en condiciones muy diferentes, hoy este evento el público lo traduce en televisión. Es decir, lo que vemos en la pis-ta muchas ocasiones termina y vamos a la siguiente. El reto importante del Gran Pre-mio de México es hacer sentir que esa pista está en México y que tengamos esa repercusión en nuestro país.Federico González.-Coincido contigo. Fíjate, una anécdota, un chiste gracioso, cuando tienes hijos ves carreolas y tienes la carreola por primera vez y em-piezas a ver carreolas por todos lados, y dices “cuántas carreo-las”, y cuando estás ahora en la Fórmula 1, la cantidad de amigos, conocidos y no conocidos que

salen a decir “yo soy de los

que me levanto a las cuatro de la mañana, yo soy de los que me veo a la siete de la mañana en la carrera”.

Yo creo que todos esos noc-támbulos o vampiros tienen la oportunidad de salir de su casa y hacer propio este Gran Premio. Porque finalmente después de 23 años lo tenemos en nuestro país, en la casa.

alfredo Domínguez muro.- Y un punto importantísimo Federico, existe una gran cultura no solo del automovilismo, si no de la Fórmula Uno en nuestro país. En Latinoamérica puedes ha-blar de Brasil, puedes hablar de Argentina, puedes hablar de México, pero estamos a la par, nosotros sí tenemos un Gran Premio.

Argentina ya no lo tiene, cir-cunstancias diferentes, cuestio-nes económicas, sabemos que la

Fó r -mula Uno

ahora se estanda-riza incluso en los precios

de los boletos, porque ya no es si este boleto está adecuado para México, este boleto es de la Fórmula Uno, es como si hubiera venido Pavarotti en su momento, era lo mismo que si te cobraran en el Metropolitan.

FG.- Exactamente, porque para poder ver eventos inter-nacionales ,pues hay que pagar precios internacionales.

aDm.- Lo cual tú como gente con 25 años en CIE, es uno de los más grandes retos. Aquí dejó de haber concier-tos de los más grandes. Hubo una laguna como de 20 años, y cuando regresaron el miedo era ¿quién va a pagar por Elton John? y llenábamos, ¿quién va a pagar por Paul McCartney? y llenábamos, pero son inter-nacionales, éstos son artistas internacionalesFG.- Y además tenemos com-petencia internacional, porque estoy seguro que hay personas

que van a preguntarse si van a Austin o la ven en México

o incluso viajan a Brasil. Tenemos que estar cuida-dosos, es algo que estamos atentos, tampoco podemos

estar mucho más caros que la experiencia de un público que pudiera decidir ir a Austin, entre el avión y el hospedaje. Estamos preocupados por la ex-periencia, estamos consientes de la competencia que eso sig-nifica y estamos ocupados para que el público tenga una buena experiencia en el Gran Premio de México, que lo haga suyo. Estamos conscientes de que tienen que estar bien atendidos.

aDm.-Federico, para quienes hemos ido, Austin hizo una pista nueva. A veces dices: “remodelas la casa o la tiras” y mucha gente dice “la tiro y hago una nueva”. Nosotros en particular cuan-do hemos ido a Austin es una pista maravillosa, es una pista extraordinaria, ya platiqué con la gente de Tilke, pero para mí lo sensacional de Austin es es-tacionarte en la Universidad de Texas. Hay unos autobuses que te traen, toda esa logística lo permiten los terrenos abiertos, los terrenos amplios. Insisto, “una casa nueva o una casa remodelada” y hoy parte de nuestro reto es ver dónde voy a

Page 37: Reporte Indigo: LA CASTA DE MÁRQUEZ 20 Octubre 2015

FAN

37

martes 20 de octubre 2015 reporteiNDiGo.com

El mayor rEto mExicano

Es un reto, para la

ciudad y para los que asistimos para que esta experiencia nos dure muchos años”

Para llegar hay tres estaciones del metro: Puebla, Velódromo y Magdalena Mixuca; caminas 500 pasos y estás en la grada

3 días

duración de todo el evento del Gran Premio de méxico

de Fórmula uno

$89 dólares

costo del boleto más barato para el evento

en méxico

3 estaciones

del metro permitirán llegar a las gradas del Gran

Premio

23 años

pasaron para que volviera la Fórmula uno a méxico

Federico GonzálezGrupo CIE

dejar mi coche, ¿qué voy hacer con toda esta parte de logística?FG.-Fíjate que yo creo que el reto que tenemos nosotros es junto con la ciudad, este no es un proyecto solo de CIE, estos proyectos tan grandes se de-ben a las voluntades de muchas personas. CIE es un pilar de esta plata-forma de promoción turística que es el Gran Premio y es así como lo vemos.Creemos que es una plataforma que está sustentada en cuatro pilares, uno es el Gobierno Fe-deral. El otro es el Gobierno de México, el otro pilar son las em-presas mexicanas como Claro y América Móvil, que mantienen pilotos en el circuito desde hace muchos años; y el cuarto pilar somos nosotros, con promoto-res de experiencia de vender boletos y organizar eventos de esta naturaleza.

Regresando a lo que di-ces, creo que en los que más preocupados debemos de es-tar es en demostrarle al público junto con la ciudad que sí, no hay estacionamientos, no va a haber, es mejor asumirlo, a que querer subirse al coche, subirse a viaducto y querer llegar a encontrar.

Lo que sí hay es tres esta-

ciones del metro: una es-tación Puebla, otra estación Velódromo y otra estación Magdalena Mixuca.

Sales de la estación y caminas 500 pasos y estás en la grada, tenemos que acostumbrarnos. Será de día, no tenemos problemas, no es de noche en un domingo.

aDm.- Creo que el ejemplo más importante es Montreal, que tiene una estación para lle-gar a la línea de Notre Dame, para llegar al Gran Premio de Montreal, y a esa estación acu-dimos 50 mil que nos tenemos que ir al mismo tiempo, y es un orden extraordinario, un reto para nosotros.FG.- Es un reto, para la ciudad y para los que asistimos, que depende de todos, de que vaya-mos abrazando esta experiencia para que nos dure muchos años.

cuidadosos. La organización del Gran

Premio de México buscará la satisfacción del mexicano

en este evento.

No solo de cie. Federico González dijo que el reto es de todos.

Estamos ocupados

para que el público tenga una buena experiencia en el Gran Premio de México. Tienen que estar bien atendidos”

Page 38: Reporte Indigo: LA CASTA DE MÁRQUEZ 20 Octubre 2015

fan

38

reporteiNDiGo.com martes 20 de octubre 2015

Nota dos djhvcv vdbvc hdjcdccEl reto de hacer que vuelvaE

l otro punto, yo su-puse siempre que el Gran Premio de Mé-xico iba a estar en Austin, y lo comen-

té muchas ocasiones, ese es nuestro Gran Premio y ya nos lo entregó Fórmula 1. Cuando viene este empuje afortunado, “bueno va, pero que no nos peguen con Austin”, porque la gente va de Monterrey a Aus-tin, va muy fácil de Monterrey acá, ¡y nos lo pusieron! Ese es el gran reto, la personalidad de nuestro Gran Premio, y Austin tiene dos personalidades: la Fórmula Uno y México.

FG.- Yo creo, tú eres un exper-to, tú eres un conocedor que haz ido por todos lo Grandes Premios del Mundo, yo creo que el Gran Premio de México (permite ponerlo entre comillas) “es un circuito callejero”, está tan cerca la ciudad, está tan dentro metido de nuestra vida cotidiana que a 20 minutos estas en Ma-zarik, que a 40 minutos estas en Xochimilco y que a una hora y media estas en las Pirámides de Teotihuacán, y tienes todo eso.Tienes una estación de metro que te vas a bajar y tiene ca-racterísticas que hacen que la experiencia sea más de la ciudad y del autódromo, que subirte a un coche una hora y media a un pantano a ver unas carreras.

ADM.- Federico, el otro pun-to, creo que el gran reto de un esfuerzo impresionante, que si trajera sombrero me lo quitaba, que de todo esto que me haz mencionado con la derrama casual que ojalá se sumen de los hoteles, que no van a recibir mucho del público extranjero pero gran cantidad de gente que vendrá de provincia y llenará los hoteles, los restaurantes, será un beneficio importan-tísimo para la ciudad.

FG.- Y yo creo que va a ir cre-ciendo cada vez más y si somos capaces de dar una buena experiencia, no solo en el autódromo, si no como ciudad, que se cierre una calle que está aquí atrás, que está en planes con la ciudad de Mé-xico, para que la experiencia sea una verbena en la noche y veas a los pilotos.

ADM.- Como en Indianápolis.FG.- Que se haga una fiesta de la ciudad, yo creo que va a ser

muy bonito y vamos a lograr que nos dure muchos años.

ADM.- Y que nuestro reto sea, que el que asistió al autódromo regresemos el año que entra. ¡Vaya reto Federico!FG.- ¡Vaya reto!, pero estamos contentos, estamos ocupados en ello, y estamos contentos de que vamos a darles una buena experiencia.

ADM.- El último tema, no me gusta la numerología pero, que calculas un aforo de ochenta a cien mil...FG.- Cien mil. Lo que hoy te-nemos son cien mil y creemos que estamos siendo cuidado-sos de no crecerlo más porque sabemos que todavía tenemos cinco años más por delante, cuatro años después de éste, cuatro años por delante, y no queremos la curva, tengamos lo que tenemos que sea una buena experiencia, que siga siendo algo que quiero ir y que no encontremos lugar y boletos, y que modifiquemos precios y cosas, pero esa es la experiencia que tenemos no-sotros para tratar de cuidarlo

porque no es un año somos cinco años y ojalá diez años.

ADM.- El reto es el mismo que tuvo la Liga Premier, las Grandes Ligas, la NFL, es el espectador que vino el do-mingo yo quiero que venga el próximo domingo, el que está en el autódromo cualquier día de los tres de las carreras, nosotros compramos boletos en familia, mis nietos van a ir el viernes, otros el sábado y ya iremos el domingo, pero que regresemos el año que entra.FG.- Claro, eso es lo que es-tamos aspirando, que la ex-periencia sea de un evento familiar, de aficionados y de no aficionados porque también nos hace falta ir por una ca-mada nueva de espectadores.

ADM.- Despreocúpate, que hay muchos no aficionados que me consta que ya compraron boletos que van a ir y que van a estar ahí de regreso FG.- ¡Que vayan!, que no sea solo una vez.

ADM.- Ese es el punto, vamos a un espectáculo, más allá que tenemos pilotos mexicanos, que tenemos escuderías mara-villosas, los autos este año no van a hacer ruido pero el año que entra te prometo que sí.FG.- Estoy seguro.

La organización buscará que los involucrados en la carrera queden satisfechos para mantener el evento

Sergio Pérez sabe lo difícil que será alcanzar el pro-tagonismo en el esperado

Gran Premio de México, que siendo realista, lo ideal para él sería lograr entrar entre los primeros cinco lugares.

Un top cinco

sería un buen resultado, no hay duda de eso. no lo firmaría porque quiero más”

Sergio PérezPiloto Force India

Durante la gira de la escude-ría Force India a la Ciudad de México, el piloto tapatío explicó que usualmente su equipo no corre con posibilidades de po-dio en Austin, pero que ahora en su país buscará que suceda algo extraordinario.

“Un top cinco sería un buen resultado, no hay duda de eso. No lo firmaría porque quiero

más. Lo que sí es que voy a dar mi mejor esfuerzo en esta carrera”, manifestó el piloto, quien llegó a México acom-pañado por su coequipero el alemán Nico Hülkenberg.

Pérez y Hülkenberg partici-paron en un partidillo de fút-bol contra el equipo mexicano que recientemente conquistó el mundial de “Homeless”.

Quiero un ‘top 5’: ChecoPOR ROCÍO [email protected]@reporteindigo.com

Austin ya no será la única opción para los aficionados mexicanos.

Una ‘cascarita’ la que jugaron los pilotos de Force India.

foto

: mex

spo

rt

foto

: mex

spo

rt

foto

: ap

Page 39: Reporte Indigo: LA CASTA DE MÁRQUEZ 20 Octubre 2015

FAN

39

martes 20 de octubre 2015 reporteiNDiGo.com

Va por una pizza‘a la mexicana’

¡Que aparezca la predicción!

vs.Zenit - Lyon

Martes 20 de octubrehora: 13:45

Estadio: Stadion Petrovskiy

vsCachorros - Mets

Martes 20 de octubre hora: 19:07

Estadio: Wrigley Field

vs.D. Kiev - Chelsea

Martes 20 de octubrehora: 13:45

Estadio: NSK Olimpiyskyi

vs.BATE - Barcelona

Martes 20 de octubrehora: 13:45

Estadio: Borisov Arena

vs.Valencia - Gent

Martes 20 de octubrehora: 13:45

Estadio: Mestalla

vs.Arsenal - B. Munich

Martes 20 de octubrehora: 13:45

Estadio: Arsenal Stadium

vs.D. Zagreb - Olympiacos

Martes 20 de octubrehora: 13:45

Estadio: Stadion Maksimir

foto

: mex

spo

rt

foto

: ap

Ante la Roma, ‘Chicharito’ buscará su segundo gol en esta Liga de Campeones

Para un delantero no hay mejor forma de olvidar las fallas que haciendo go-les, y eso es lo que

buscará hoy Javier Hernández cuando el Bayer Leverkusen se mida ante la Roma .

El delantero mexicano, quien suma hasta el momento una anotación en la Champions League de este año, tratará de volver a celebrar y dejar a un lado las oportunidades que se le escaparon el fin de semana en la Bundesliga.

El Leverkusen recibirá a un equipo italiano que se ubica en la última posición del Grupo E con solo un punto, producto de un empate y una derrota.

Los alemanes, segundos de su sector, tienen hasta el mo-mento un triunfo y un tropiezo, por lo que llegan como favoritos para este compromiso.

E l Wrigley Field, en su máximo esplendor, está listo para recibir

el tercer juego de la Serie de Campeonato de la Liga Nacio-nal, que ahora lideran los Mets 2-0 contra los Cachorros de Chicago.

Previo al inicio de esta de-cisiva batalla, los “Cubbies” generaron mucha expectativa dada la predicción de su título de Serie Mundial en la pelícu-la “Volver al futuro”, sin em-bargo hasta ahora el vaticinio no ha dado color.

El bateo de Chicago ha quedado a deber, apenas han anotado tres carreras en los dos primeros partidos, por eso será clave tener una buena ofensiva si quieren mantener su fe en la predicción de Marty McFly, personaje del filme.

“Tenemos que batear un poco mejor, tenemos que ano-tar más carreras. No hemos

A desquitarse. Javier “Chicharito” Hernández solo ha marcado un gol con el Leverkusen en esta Champions League.

La amenaza. Jacob deGrom está en

su mejor momento con Mets.

todo un reto. Kyle Hendrick abrirá el juego de esta noche por los Cachorros.

#ChampionsLeague

#MLB

“Chicharito” aparecería como titular para este encuen-tro, en el cual tendrá que sacar su mejor futbol para tratar de superar a la férrea defensa del equipo romano.

Layún titularJulen Lopetegui, estratega

del Porto, estaría depositando de nuevo su confianza en Mi-guel Layún, quien iría desde el inicio cuando su equipo en-frente en casa al Maccabi de Tel-Aviv.

Jesús Corona también es-taría teniendo actividad en el duelo de esta tarde, no así Héc-tor Herrera, quien sigue relega-do de la alineación del Porto.

Los portuguéses aparecen como favoritos para llevarse el triunfo en este encuentro, ya que además de ser locales, se miden a un rival que no ha su-mado puntos luego de dos fe-chas disputadas.

Andrés Guardado, Héctor Moreno y Raúl Jiménez, verían acción hasta mañana, cuando continúe la fecha tres.

POR JOAN BAETA @bartzeck [email protected]

POR ROCÍO [email protected]@reporteindigo.com

anotado suficientes carreras para ganarle a nadie”, dijo Mi-guel Montero, el venezolano receptor de Chicago.

El juego será histórico. Se trata de la primera Serie de Campeonato para los Cacho-rros desde 2003, donde espe-ran darlo todo para regresar a la pelea por la Serie Mundial, que no ganan desde 1908.

Para este tercer juego de la Serie de Campeonato de la Liga Nacional subirá a la loma Kyle Hendricks, por Chicago, mientras que por los Mets lan-zará Jacob deGrom.

Con la serie en contra 2-0, los Cachorros continúan en casa la disputa por el pase a la ‘predicha’ Serie Mundial

vs.Leverkusen - Roma

Martes 20 de octubrehora: 13:45

Estadio: Bay Arena

vs.Porto - Maccabi

Martes 20 de octubrehora: 13:45

Estadio: Do Dragao

Page 40: Reporte Indigo: LA CASTA DE MÁRQUEZ 20 Octubre 2015

LIDERAZGO ENINFORMACIÓN

VLADIMIRGALEANA

MARTHAREYES

ALDOFERNÁNDEZ

BERNARDOLARTIGUE

PEDRO FERRÍZHIJAR

efektonoticias.com

125 IZZY | 163 TOTALPLAY | 234 SKY | 233 MEGACABLE

40 • reporteiNDiGo.com martes 20 de OCtUBre 2015