reporte indigo: jesÚs gallegos el enlace jalisco-texas 7 mayo 2013

38
A menos de 10 días de tomar posesión como secretario de Turismo en Jalisco, fue asesinado. Hoy se revela que abrió por lo menos 18 empresas en Texas, mediante un esquema similar al lavado de dinero 12 EL ENLACE EL ENL JESÚS GALLEGOS: EL ENLACE JALISCO-TEXAS REPORTE CINCO DÍAS EDICIÓN MÉXICO No. 258 : MARTES 7 DE MAYO 2013 reporteindigo.com No pagan a ejidos Un grupo de ejidatarios denuncia que no les han pagado por las tierras expropiadas para la Línea 12 del Metro DF La fiebre del cuerno 24

Upload: guerrerossme

Post on 16-Mar-2016

220 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Reporte Indigo: JESÚS GALLEGOS EL ENLACE JALISCO-TEXAS 7 Mayo 2013

TRANSCRIPT

Page 1: Reporte Indigo: JESÚS GALLEGOS EL ENLACE JALISCO-TEXAS 7 Mayo 2013

A menos de 10 días de tomar posesión como secretario de Turismo en Jalisco, fue asesinado. Hoy se revela que abrió por lo menos 18

empresas en Texas, mediante un esquema similar al lavado de dinero12

EL ENLACEEL ENLACE

EL ENLACE

JESÚS GALLEGOS:

EL ENLACE

EL ENLACE

JALISCO-TEXAS

REPORTE

CINCO DÍAS

E DIC IÓN M É X IC O No. 258 : MARTES 7 DE MAYO 2013

reporteindigo.com

No pagan a ejidosUn grupo de ejidatarios denuncia que no les han pagado por las tierras expropiadas para la Línea 12 del Metro

DF

La � ebre del cuerno

24

Page 2: Reporte Indigo: JESÚS GALLEGOS EL ENLACE JALISCO-TEXAS 7 Mayo 2013

2 En la RED de IndigoSigue nuestros tweets en @Reporte_Indigo

En la RED de IndigoSigue nuestros tuits en @Reporte_Indigo

Ramón Alberto GarzaPresidentey Director General

Antonio NavalónVicepresidentey Director Adjunto

Eduardo Danilo RuizVicepresidente de Innovación

E D I T O R I A L

Alejandro FuentesDirector Editorial

Félix ArredondoDirector Información

Diego CarranzaDirector de Arte y Diseño

Hugo GutiérrezDirector Redacción Monterrey

Olga VillegasDirectora Redacción Guadalajara

Eddie Alberto MacíasEditor de Ilustración

M U L T I M E D I A

Juan Carlos AltamiranoDirector Multimedia

Salvador CervantesCoordinador Integración

Gustavo PérezCoordinador R&D

C O M E R C I A L

Jorge LozanoDirector General Comercial

Raúl Braulio MartínezDirector de Operaciones

Francisco ArgoteDirector de Sistemas

Mayo de 2013, Reporte Índigo

Cinco Días es un periódico que se

imprime y distribuye de lunes a

viernes de cada semana, cuyo Edi-

tor responsable es Ramón Alberto

Garza García, con Certificado de

Reserva al Uso Exclusivo expedido

por el INDAUTOR número 04- 2012-

042017403700-101, con Certificado

de Licitud de Título y Contenido

numero 15550. El domicilio de la pu-

blicación es Batallón de San Patricio

111, Valle Oriente, San Pedro Garza

García, Nuevo León, C.P. 66269

Teléfono: (81) 19 46 25 89. Impreso

por Grupo Gráfico Arenal, S.A. de

C.V. con domicilio en Clavijero 72,

Col. Tránsito, México, D.F. 06820 y

distribuido por Multimedia Cinco SA

de CV, con domicilio en Arquíme-

des 212, Piso 4, Col.Chapultepec

Morales,C.P.11560, México, D.F.

REPORTEINDIGO.COM MARTES 07 DE MAYO 2013

Trending TopicsAquí algunos de los temas y hashtags del 6 de mayo:

● David Páramo

● #UnfollowMasivoAJenniRivera

● Sigmund Freud

● #SoyDeEsasPersonasQue

● Daniel Guzmán

● Karl Marx

● #MetGala

¿Será la definitiva?

● Después de que el fin de semana fuera visto festejando su cumpleaños con otras chicas e incluso con una exnovia en Las Vegas, el cantante de rap Chris Brown dio a conocer anoche que una vez más rompió su relación sentimental con Rihanna. Hace apenas unos días, la cantante le había regalado un auto muy costoso por su cumpleaños.

#RedesSociales Punks en el MET

● Como si de llevar la contra se tratara, la mayoría de las celebridades que asistieron anoche a la Gala del MET (Museo de Arte Metropolitano de Nueva York) parece que se rehusaron a rendir homenaje al punk, justo la intención del evento este año. Famosos que otros años habían sorprendido con sus atuendos en el denominado “Oscar de la moda”, este año se vistieron como una noche de estreno más. Aunque no faltaron los siempre revolucionarios como Madonna, quien siguió al pie de la letra el tema de la noche.

No era tan guapo...

● La historia del “árabe guapo” que fue sacado de un festival en Arabia Saudita resultó ser falsa. La supuesta expulsión del fotógrafo Omar Borkan Al Gala del Festival Nacional de Patrimonio y Cultura por la policía religiosa por ser “demasiado guapo” fue desmentida por Islawmix, un proyecto de la Universidad de Harvard. Al Gala fue remitido a las autoridades por “bailar inadecuadamente”.

Comunidad Sindical TsdfTambién ella conoció otro caso y decidió mantenerlo a paso lento, ya que se trataba de una gran corrupción en torno a los créditos hipotecarios de FOVISSSTE y las desarrolladoras de viviendas. Decidió cortar por el hilo más delgado y ordenó aprehensión en contra de los trabajadores acreditados.

Raul CaballeroLo peor de todo es que sacó de la PGR a buenos policías, gente que trabajaba y que daba resultados. Sólo que no accedió a sus pretensiones.

Uriel Prieto HernándezLo que menos hubo en el sexenio de Calderón fue seguridad.

En respuesta al artículo “Los secretos de Marisela”, la más reciente portada de Reporte Indigo

Lo que dicen los lectores...

Alberto VillmanConsidero que es necesario tomar en consideración la opinión de los maestros en los estados en conflicto. Si esto no es así seguirán los problemas con los maestros. No se puede homologar a los niños de todos los estados, ya que cada entidad tiene su personalidad propia, sus costumbres, etc... Considero infantil la postura del gobierno federal: no se puede ni debe de inclinar la balanza hacia un solo lado.

ElPanYlaSalQueremos que mejore la educación, punto. Pero hay que entender que la educación ‘mediocre’ que muchos maestros brindan es el resultado de la institución que los formó y les dio empleo. No debemos olvidarlo. El maestro ha hecho lo que le han pedido. A sus ojos, él ha cumplido. Siguió las reglas del juego. En fin. La educación debe mejorar. Pero la situación actual es tal, que se debe hacer con tacto y con estrategia, gradual pero contundentemente.

Mario Olea OcañoEspero no se dilaten mucho y echen en saco roto esas denuncias poniendo el Pacto por México como pretexto que se actúe.

En #LaConversación le preguntamos a nuestros lectores en las redes lo que pensaban sobre lo publicado por Antonio Navalón y Ramón Alberto Garza en sus editoriales “Las caras del fracaso” y “Qué espera, Sr. presidente”… Aquí algunas de sus respuestas:

La Conversación

Page 3: Reporte Indigo: JESÚS GALLEGOS EL ENLACE JALISCO-TEXAS 7 Mayo 2013

Las “pruebas de confianza” están de moda. Se convirtieron en requisito in-salvable para la contratación de nuevos policías federales, estatales y municipa-les. Y qué bueno.

La aceptación oficial de que los uniformados eran los principales cómplices y protectores del crimen organizado, obligó a decenas de miles de elementos de seguridad a someterse al escrutinio.

El resultado final fue que miles fueron despedidos porque no salvaban el primer escalón. Era obvio que eran delincuentes operando con credencial de guardián del orden.

Viene esta reflexión a cuento porque resulta absurdo que esas “pruebas de confianza” se apliquen solo a policías y no se amplíen a todos los servidores públicos, en todos los niveles.

Yo, como miles de mexicanos, sigo sin entender cómo un político se gasta millones de pesos en una campaña para buscar un cargo público, que cuando mu-cho le dará entre 100 mil y 150 mil pesos mensuales.

Está claro que las matemáticas no dan. Ni perpetuándose eternamente en el efímero puesto recuperaría “la inver-sión”. La propia o la de sus “padrinos”.

Por supuesto que sobrarán los

políticos que digan que es “por amor a la patria”. Y sin descartar a uno que otro idealista, el 99 por ciento van sin recato detrás del negocio, del extra, del favor.

Ahí está hoy reflejado el caso de Jesús Gallegos Álvarez, el malogrado secre-tario de Turismo de Jalisco durante la incipiente administración de Aristóteles Sandoval.

Lo asesinaron a solo 10 días de que ocupara el cargo. Y el crimen desató todo tipo de especulaciones. Pero más allá de los decires, los hechos van con-formando un caso.

¿Alguien sometió a Gallegos Álvarez a una “prueba de confianza”? ¿El nuevo gobernador de Jalisco conocía las redes inmobiliarias y financieras de su cola-borador?

Pero el caso de Gallegos Álvarez es apenas una muestra de lo que se vive en todos los niveles de la administración pública federal, estatal y municipal.

Por eso la pregunta obligada es por qué limitamos solo a los policías las ya famosas “pruebas de confianza”.

¿Por qué esas pruebas no se aplican a cielo abierto para cualquier fun-cionario que vaya a manejar recursos públicos?

Más allá de conocer sus falsas declara-ciones de bienes, lo que debemos medir es la posibilidad de que ese funcionario pueda a caer en la tentación de convertir lo público, en patrimonio privado.

¿Algún legislador se atrevería a lanzar la iniciativa de extender esas “pruebas de confianza” a todos los servidores pú-blicos, comenzando por los de alto nivel?

Y de nuevo el dolor, los hijos y la sin-razón. Y de nuevo, lo peor de todas las guerras: hay un código que se escribe con sangre y que solo entienden quie-nes lanzan mensajes cobrándose la vida de los demás.

Escrito está, no hay mayor maldición bíblica que “sobrevivirás a tus hijos”. Por eso, en Chihuahua, en la carne y la sangre de un matrimonio de periodistas –Martha González Nicholson y David Páramo– estamos viendo una vez más la cara más fea de nuestro fracaso como sociedad.

Nadie dijo que fuera fácil y que, en cinco meses, se iba a acabar con 50 años de violencia, corrupción, impunidad y desastre. Nadie dijo que el gas se puede volver a meter en la botella después de abrirla.

Estas muertes ya no son de Calderón, empiezan a ser no de un sexenio, sino de una lógica que debemos empezar a entender.

Hay dos cosas que me preocupan, ambas huelen a pólvora, saben a sangre y producen lágrimas. La primera, que se está abriendo paso, entre gente que conoce las raíces profundas del fracaso social mexicano, la teoría de que puede haber un fenómeno muy parecido a una

insurgencia tras los últimos aconteci-mientos.

La segunda, la reiteración de los crímenes selectivos cometidos contra las vidas de nuestros hijos, que nos da un mensaje de ruptura ante el que nadie puede permanecer insensible.

Que nadie se equivoque, me siento igual que ante la muerte del hijo del poeta Sicilia o que ante la desaparición del hijo del desconocido mecánico de Morelos que vive mañana, tarde y no-che, mostrando su foto y pidiendo que lo regresen. Él mantiene la esperanza de que aparezca vivo. La familia Páramo sabe que sus dos hijos no volverán.

Estamos asistiendo a un espectáculo de horror del que no sabemos ni quién decide cuándo empieza, ni cuándo vienen los descansos, ni por qué se mata a quien se mata.

Además, debemos cubrir las nuevas lágrimas, la nueva sangre, las nuevas situaciones violentas, sabiendo que –en un país donde el caso de la Guardería ABC sigue impune, los cinturones de la pobreza son tan grandes, y los canallas viven tan tranquilamente– la violencia, injustificable siempre, se entiende más que en lugares donde el Estado lucha y gana para que el suyo sea el único mono-polio de la fuerza.

Seguimos de luto por la paz. Estoy de acuerdo en cambiar el discurso. Me molestó que durante el calderonismo solo se hablara de sangre y más sangre. A cambio, pido que ahora haya eficacia y eficacia.

Listos otra vez para la foto

Como si no hubiera pasado nada, y tan contentos como antes, hoy volverán a aparecer en público los presidentes del PAN y del PRD junto con Enrique Peña Nieto, fumando la pipa de la paz.

Firmarán un agregado al contrato para que sobreviva el Pacto en el que los signatarios

supuestamente se obligan a no utilizar los recursos públicos para comprar votos en las próximas elecciones.

Como contrapartida y aun-que no conste por escrito en el addendum, se supone que los partidos opositores dejarán a un lado su pretensión de que sean removidos de su cargo el gobernador veracruzano Javier Duarte, y la secretaria de Sedesol, Rosario Robles

El “fracaso anterior”

A lo mejor fue un lapsus linguae, a lo mejor no.

Lo cierto es que el secre-tario de gobernación Miguel Osorio Chong se animó a ca-lificar, aunque tímidamente, como un “fracaso” la preten-sión de Felipe Calderón para conseguir que el mando úni-co policial se impusiera a la fuerza en todos los estados.

“No queremos forzar las cosas. ¿Cuál fue el fracaso anterior? Se quiso imponer sobre los municipios, incluso sobre los estados, una poli-cía única”. Declaró Miguel Osorio Chong.

¿Alzheimer o cinismo?

La excandidata del PAN al gobierno del estado, Cocoa Calderón, nos sa-lió ayer con la “novedad” de que en Michoacán se vive una situación de emergencia por la inseguridad y por el problema magisterial.

¿Acaso a la senadora Calderón ya se le olvidó que el problema de la violencia se exacerbó en Michoacán a partir de que a su hermano se le ocurrió acudir a la violencia, para combatir la violencia?

¿Acaso ya no recuerda que el problema magisterial también cre-ció de Michoacán porque Felipe Calderón, en lugar de un Pacto por México, hizo un pacto con la Maestra Elba Esther?

No hay enemigo pequeño

Los que creen que Miguel Ángel Mancera ya derrotó a René Bejara-no al lograr que Raúl Flores haya resultado electo presidente del PRD del DF, podrían estar come-tiendo un grave error de cálculo.

Para empezar habría que recordar que Bejarano sigue conservando la secretaría general del PRD del DF, mientras que el desempeño de Mancera como jefe de gobierno está dejando mucho qué desear.

La senadora Dolores Padier-na, esposa de Bejarano, criticó pú-blicamente que el jefe de gobierno del DF, que ni siquiera perredista es, se haya metido con todo en la elección del PRD de la capital.

martes 07 de mayo 2013 reporteiNDiGo.com

ReporteMartes 07 de mayo de 2013

3

REDES DE PODER

Lágrimas, ira y frustración

Antonio Navalón

@antonio_navalon

Ramón Alberto Garza

@ramonalberto

Pruebas de confianza

PuNTOS SOBRE

LAS íES

Page 4: Reporte Indigo: JESÚS GALLEGOS EL ENLACE JALISCO-TEXAS 7 Mayo 2013

REPORTEINDIGO.COM MARTES 07 DE MAYO 2013

Detenido porcaso Páramo

El Vaticano se viste tricolor

El Procurador General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam re-

veló anoche que autoridades en Chihuahua detuvieron a una persona vinculada con la muerte de los dos hijos de los periodistas Martha González

Nicholson y David Páramo.Según reportó el diario Re-

forma, el titular de la PGR dijo en conferencia de prensa: “Me informaron vía telefónica hace aproximadamente 20 minutos que hay ya un detenido sobre este caso”.

De acuerdo con el funciona-rio, la declaración del detenido

Hoy inicia la serie de eventos que involu-crarán a la cultura y

a la religión mexicanas en el Vaticano.

Las festividades incluirán desde la venta de artesanías en los museos papales hasta el reconocimiento como santa de una monja de Jalisco.

Un grupo de obispos del Estado de México iniciarán las actividades cuando depositen

una ofrenda � oral en la tum-ba de San Pedro, en las grutas ubicadas en el subsuelo de la Basílica vaticana.

En el acto también partici-pará el gobernador mexiquen-se Eruviel Ávila Villegas, quien además se reunirá con el car-denal Angelo Comastri.

El mandatario ya se encuentra en Roma y el motivo principal de su viaje es la presentación de una ini-ciativa cultural que involucra la venta de artesanías prove-nientes de su entidad en algu-

Jesús Murillo Karam informó que una persona ligada al asesinato de los dos hijos del periodista fue aprehendida

#crimen

FOTO

: AP

INDIGO STAFF

INDIGO STAFF

David Páramo y Martha González Nicholson son los padres de las víctimas.

Las actividades se llevarán a cabo hasta el 12 de mayo.

comenzó a eso de las 20:00 ho-ras ayer, pero hasta el cierre de la edición no informó de más detalles.

Luego de que se diera a co-nocer del homicidio ocurrido el pasado � n de semana en Chihuahua en contra de Alfre-do David y Alejandro Páramo González –de 20 y 21 años res-pectivamente–, funcionarios federales manifestaron su soli-daridad.

El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que ya se había iniciado la investigación corres-pondiente y que la PGR colabo-raría con el caso.

Por su parte, David Páramo agradeció vía Twitter las mues-tras de apoyo.

“A nombre mío y mi fami-lia agradezco las muestras de apoyo sincero de quienes, con corazón limpio, se han condo-lido por la muerte de mis hijos Alfredo y Diego”, escribió. Ade-más pidió respeto ante el trági-co hecho.

Murillo Karam informó de la detención desde Zacatecas, entidad donde ayer se celebró la primera sesión ordinaria de la Conferencia Nacional de Pro-curación de Justicia, a la que estuvieron invitados todos los procuradores de justicia del país para encontrar mejores mecanismos contra los delitos.

nos puntos de souvenirs ubica-dos dentro de los museos.

Itinerario en el Vaticano

Está previsto un homenaje ante la tumba del beato Juan

Pablo II esta mañana y por la tarde tendrá lugar una recep-ción en las galerías de los mu-seos, durante la cual se lanzará el proyecto de venta artesanal.

Un día después, el miérco-les 8, Ávila seguramente salu-

dará al Papa Francisco al � nal de la audiencia general en la Plaza de San Pedro. Siempre y cuando lo con� rme la Pre-fectura de la Casa Ponti� cia a la embajada mexicana ante la Santa Sede.

Después está previsto el encuentro con el cardenal Bertone, con el cual concluirá la parte vaticana de la gira e iniciarán una serie de activida-des dedicadas a Italia.

(Fuente: Notimex)

Se pretende presentar la iniciativa cultural que involucra venta de artesanías provenientes del Estado de México

La Santa Sede se pintará de verde, blanco y rojo. Se esperan diversas actividades que incluyen la venta de artesanías en los museos papales y la visita del gobernador Eruviel Ávila

#Vaticano

REPORTE

4

Nuevo billete

El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, presentó ayer el más reciente billete de 50 pesos que incorpora nuevos elementos de se-guridad. El lanzamiento se adelantó debi-do a que este es el más falsificado en el país (200 billetes apócrifos por cada millón). Entre los elementos está una mariposa con transparencias y relieves sensibles al tacto, pero se mantuvieron las mismas dimensiones.

Relieves sensibles al tacto sobre las letras y Morelos

Mariposa bicolor sobre una ventanade transparenciasTextos micro-

impresos dentro de las cifras

Page 5: Reporte Indigo: JESÚS GALLEGOS EL ENLACE JALISCO-TEXAS 7 Mayo 2013

REPORTEINDIGO.COM MARTES 07 DE MAYO 2013

REPORTE

6

Las más ricas

POR ROCÍO AGUILERA@boladecristal

A pesar de los escánda-los en los que se vio envuelta la compañía

por las investigaciones por presuntas irregularidades y corrupción en su expansión en México, China, Brasil e India, Walmart vuelve a ocupar el pri-mer lugar dentro de la lista de las 500 empresas más grandes

de la revista Fortune.El listado que cali� ca a las

compañías de acuerdo a los in-gresos generados en el último año, incluye en el segundo lu-gar a Exxon Mobil y en el tercer puesto a Chevron.

Las primeras 10 posiciones las completan Phillips 66, Berk-shire Hathaway, Apple, General Motors, General Electric, Valero Energy y Ford.

Walmart, Exxon Mobil y General Motors son las tres empresas que se disputan el

primer lugar desde 1955 que empezó la lista.

Sorpresas tecnológicas

A pesar de que las ventas del iPad Mini no han sido las que Apple esperaba, la compa-ñía de Tim Cook dio un gran salto en la lista, de la posición 17 que ocupaba en 2012, este año avanzó hasta la seis, llegando por primera vez al “Top 10”.

Facebook debutó este año en las 500, se coló al número 482, lo que convierte a Mark Zuckerberg en el CEO más jo-ven del listado.

Y después de declararse en bancarrota, Eastman Kodak fue la gran ausente este año; apare-cía en la lista desde 1955.

POR JORGE [email protected]

Google quizá tenía buenas in-tenciones, pero a Israel no le pareció así.

Luego de que el gigante de las búsquedas en Internet sus-tituyera el nombre de su página www.google.ps de “Territorios Palestinos” por “Palestina”, el ministro del Exterior israelí Ze’ev Elkin externó el descon-tentó del Estado hebreo.

Elkin acusó a Google Inc. de “distancias a ambas partes del

verdadero diálogo”, publicó el medio The Jerusalem Post.

“Sería fantástico si recon-sideraran la decisión ya que esto a� anza a los palestinos en su perspectiva de que pueden alcanzar objetivos políticos de manera unilateral en lugar de la negociación y el mutuo acuerdo”, escribió el ministro en una carta dirigida al direc-tor de Google, Larry Page.

Apenas en noviembre pa-sado, la Asamblea General de las Naciones Unidas celebró un día histórico para la nación palestina y sus territorios: pa-

saba a ser considerado un Es-tado observador no miembro con 138 votos a favor, nueve en contra y 41 abstenciones.

Nathan Tyler, vocero del motor de búsquedas justi� có su decisión la semana pasada.

Tyler dijo a la BBC que su em-presa consulta diversas autori-dades y fuentes para nombrar a los países. En el caso de Palesti-na, se acudió a la ONU, la Corpo-ración para la Asignación de Nú-meros y Nombres del Internet y la Organización Internacional de Estandarización (ISO, por sus siglas en inglés).

FOTO

: AP

FOTO

: CO

CA

-CO

LA.C

OM

Los escándalos en los que se vio envuelta Walmart no afectaron sus ingresos.

REPint3N(ac)

Walmart vuelve al primer lugar de la lista de Fortune 500, mientras que Facebook logra entrar por primera vez

Máquina de sodastambién a dieta

Google dice sí, Israel dice no

#Fortune500

#publicidad

La nueva despachadora de refrescos dietéticos mide menos de 30 cm. de ancho y es considerada la más delgada del mundo

Máquina de sodastambién a dieta

#publicidad

La nueva

La nueva

despachadora

despachadora

de refrescos

de refrescos

dietéticos mide

dietéticos mide

menos de 30

menos de 30

cm. de ancho y

cm. de ancho y

es considerada

es considerada

la más delgada

la más delgada

del mundo

del mundo

FOTO

: CO

CA

-CO

LA.C

OM

FOTO: COCA-COLA.COM

POR ADRIANA LUSTHOFF@adrianalustho�

L a nueva máquina ex-pendedora de Coca-Cola mide menos de 30

centímetros de ancho. Se trata de “Slender Vlen-

der”, una práctica despacha-dora de Diet Coke, considera-da la más delgada de su tipo.

El video promocional in-troduce: “Diet Coke es famosa por ser ligera y elegante. Pero, ¿cómo podemos mostrar esto de una forma inesperada?”.

Después presentan la inno-vadora máquina, tan delgada que la colocan entre dos cami-nadoras en un gimnasio, sobre la línea divisora de carriles en un camino, entre dos líneas de boliche, etc.

La despachadora ha sido cri-ticada por promover la idea de que entre más delgado mejor.

El Estado Palestino fue reconocido en la ONU como observador no miembro.

FOTO

: AP

dietéticos mide

dietéticos mide

cm. de ancho y

cm. de ancho y

es considerada

es considerada

la más delgada

la más delgada

Page 6: Reporte Indigo: JESÚS GALLEGOS EL ENLACE JALISCO-TEXAS 7 Mayo 2013

MARTES 07 DE MAYO 2013 REPORTEINDIGO.COM

REPORTE

7

REPint3N(f)

A penas la semana pa-sada México aparecía como uno de los cinco

países más mortíferos para los periodistas, según un informe de Reporteros sin Fronteras.

Pero muchos ataques, se-cuestros, desapariciones, no son reportados debido al mie-do al que se enfrentan los fami-liares de las víctimas.

Como una manera de que estos reportes se hagan de forma más segura, y para mos-trar el efecto de la violencia en la libertad de expresión en México, la organización Freedom House y el Centro Internacional para Periodistas lanzaron un mapa colabora-tivo en Internet para rastrear los ataques contra periodis-tas, usuarios de redes sociales y blogueros que reportan so-bre crimen y corrupción en México.

Jorge Luis Sierra, becario del Centro Knight y coordina-dor del proyecto, dijo que el

Geografía violenta

#crimen

Un nuevo mapa rastrea las agresiones hacia

periodistas mexicanos

mapa “Periodistas en Riesgo” es la primera plataforma de trabajo colaborativo en línea relacionada con la libertad de expresión.

Cualquier persona puede suministrar información de manera anónima, editores del sitio la veri� carán antes de ac-tualizar el mapa.

La primera plataforma colaborativa de este tipo en AL se puede consultar en bit.ly/18qGBwo.

La versión beta del mapa ya incluye la información de los ataques más graves registrados desde 2005.

Los incidentes incluyen asesinatos, desaparicio-nes, ataques a instalacio-nes de medios, etc.

El sitio te pide realizar unos pasos para aumen-tar tu seguridad antes de reportar cualquier cosa.

Periodistas en riesgo

2005 a 2012

Reportes

Seguridad

Están registradas todas las agresiones desde que inició el mandato de EPN, hasta el 6 de mayo iban 50.

Nuevo presidente

Page 7: Reporte Indigo: JESÚS GALLEGOS EL ENLACE JALISCO-TEXAS 7 Mayo 2013

REPORTEINDIGO.COM MARTES 07 DE MAYO 2013

8REPORTE

FOTO

: AP

FOTO

: AP

No son dos, es un solo anuncio pero visto desde diferente perspectiva. La Fundación ANAR, dedicada a ayudar a niños abusados, creó un panel publicitario en España que muestra una imagen diferente a los niños (víctimas) y adultos (posibles agresores).

El uso de la impresión lenticular permite que desde cierta altura se lea un mensaje distinto, por lo que los menores de 1.3 metros de altura aprecian la imagen del niño golpeado y un número de ayuda bajo el lema: “Si alguien te lastima, llámanos y te ayudaremos”. La idea es que el abusador no lo lea , ya que podría ir caminando junto a la víctima. (Checa el video en Vivo)

‘Solo para niños’Fundación ANAR

REPint3N(h)

Habrá bombardeo de cerveza POR ROCÍO AGUILERA

E l uso comercial de los vehículos aéreos no tripulados podría cam-

biar la fama que tienen hasta ahora.

Su uso militar es del que más se habla últimamente, y es por lo que han sido más cri-ticados. En los últimos meses, ataques con drones han cau-sado la muerte de decenas de personas.

Pero cada vez surgen más propuestas sobre la manera de utilizarlos, cosas alejadas de la violencia u objetivos militares.

Una de ellas viene de Sudáfri-ca, donde quieren utilizarlos para repartir cerveza en un festival.

Durante el festival musical OppiKoppi que se llevará a cabo en agosto en Sudáfrica, el público podrá ordenar las bebidas mediante su teléfono y posteriormente las recibirán desde el aire, con todo y para-caídas.

Aunque este año los drones serán controlados manual-mente, en el futuro los organi-zadores esperan controlarlos con GPS.

Que la cerveza caiga en el

lugar correcto en medio de las miles de personas que van al festival y que el cliente ten-ga la habilidad para atraparla (después de haberse tomado varias bebidas), son los retos que tendrán que superar.

La fotogra� a es otro campo en el que se han desarrollado estas máquinas, para depor-tes, ventas de bienes raíces y hasta para monitorear o inves-tigar a especies animales en zonas peligrosas, son de gran ayuda por los ángulos que pueden captar en estas situa-ciones. Ahora solo falta espe-rar a que su uso sea legal.

SEAN PENNSuperhéroe en Haití

Gurú

FOTO

: AP

FOTO: AP

1 El actor y dos veces ganador del Oscar es fundador, director general y presidente de la fundación J/P Haitian Relief Organization (J/P HRO).

2 J/P HRO se dedica a salvar vidas y traer programas sostenibles para los haitianos luego del trágico te-rremoto en 2010 que dejó sin vida a 316 mil personas y a más de un millón y medio sin hogar.

3 Trabaja con gobiernos y ONG, enfocándose en cinco áreas: médi-ca; gestión de traslados; ingeniería y construcción; desarrollo comu-nitario y respuesta ante emergen-cias.

4 El activista fue nombrado Em-bajador en Misión Especial para la nación de Haití en 2012 y recibió el premio “Commander’s Award for

Public Service”, el cuarto honor más alto que el Ejército de EU pue-de otorgar a un civil.

5 Este año Penn fue galardonado con el “Children’s and Families Global Development Fund Huma-nitarian Award”, presentado por el Embajador de Haití.

6 Algunos logros de J/P HRO: 8 mil pacientes mensuales, 500 niños refugiados recibiendo educación gratuita, 382 mil metros cúbicos despejados de escombro y 10 mil personas con acceso a agua potable.

7 Hace unos días, desde la sede del Banco Mundial (BM), aseguró que: “El crecimiento del Internet y las redes sociales ha demostrado a los jóvenes haitianos que el desa-rrollo es un derecho humano, lo que significa que Haití no puede quedarse atrás”.

Los drones son buenos fotógrafos por los ángulos que pueden alcanzar.

ind

iga

.cc/

Solo

Par

a

#drones

Page 8: Reporte Indigo: JESÚS GALLEGOS EL ENLACE JALISCO-TEXAS 7 Mayo 2013

REPORTEINDIGO.COM MARTES 07 DE MAYO 2013

Salida deEmergenciaPOR ALEJANDRO FUENTEStwitter.com /@pidukidu Diseño: J Carlos Ortega L

REPORTE

10

‘Me gusta’ la lanaEl hombre más rico del mundo posteó una in-vitación en su Fakebook. Checa lo que le contes-taron sus cuates

Page 9: Reporte Indigo: JESÚS GALLEGOS EL ENLACE JALISCO-TEXAS 7 Mayo 2013

REPORTEINDIGO.COM MARTES 07 DE MAYO 2013

#CasoGallegos

JALISCO-TEXAS

12PORTADA

EL ENLACE

Esta página tiene

contenido vivo

POR ÁNGEL PLASCENCIA @angel_pc

Hasta la fecha poco se sabe sobre la muerte de Jesús Galle-gos Álvarez, el

secretario de Turismo de Ja-lisco que estuvo menos de 10 días en su cargo.

La versión oficial no ha variado mucho desde el día del asesinato, cuando se dijo que el incidente estaba rela-

cionado con sus “actividades empresariales”, sin que se es-pecificara a qué tipo de nego-cios se dedicaba.

Nueva información en po-der de Reporte Indigo obliga a poner la lupa sobre el país del norte, donde Gallegos Ál-

El que fuera secretario de Turismode Jalisco –asesinado el 9 de marzo–tenía un emporio inmobiliarioen el estado. Información en poderde Reporte Indigo revela ademásque sus negocios se expandierona Texas, con un esquemasimilar al utilizadopara lavadode dinero

varez vivió por varios años y logró desarrollar una serie de negocios de la construcción en plena crisis inmobiliaria de Estados Unidos.

Se trata de al menos 18 em-presas de las cuales más de la mitad ya están dadas de baja,

El secretario de 10 días Conoce en video el emporio inmobiliario del funcionario

asesinado .http://indiga.cc/Rep258

Page 10: Reporte Indigo: JESÚS GALLEGOS EL ENLACE JALISCO-TEXAS 7 Mayo 2013

MARTES 07 DE MAYO 2013 REPORTEINDIGO.COM

PORTADA

13

cuentas de Gallegos Álvarez en México.

Aunque por otro lado, la investigación de la Fiscalía General del Estado de Jalisco sobre el asesinato, parece no avanzar: Se lleva con tanto si-gilo que hasta ha empezado a ser olvidada en los medios locales.

Luego de la muerte de Ga-llegos Álvarez, ningún priista jalisciense quiere ser relacio-nado con él.

Pero son varios los cerca-nos al gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, que en su momento tu-vieron una relación de amis-tad con el abatido desarrolla-dor.

Aunque busquen escon-derla, varios fueron a su fune-ral, a dar el pésame a la fami-lia.

Otros aparecen en even-tos familiares en las páginas de sociales de periódicos de la ciudad de Guadalajara.

También los mismos que hoy encabezan el estado, tu-vieron puestos claves en ad-ministraciones municipales

donde otorgaron permisos de construcción a Galle-

gos Álvarez para desarro-llar su emporio de torres, principalmente en Gua-

dalajara y Puerto Vallarta. El encargado del Turismo

del estado fue asesinado el pasado 9 de marzo en una de las zonas más exclusivas de la ciudad, Puerta de Hie-rro, donde varios priistas jaliscienses poseen depar-tamentos y el propio Galle-gos tiene varios proyectos verticales como la torre de 23 pisos, Icon 23; la Torre de Hierro, donde se ubica una agencia de Ferrari; y la to-rre Titanium, entre otras.

En la lista de desarrollos que ofrecen las empresas inmobiliarias del abatido secretario de Estado de Aristóteles Sandoval, se encuentra Icon Vallarta,

un complejo de tres torres donde el gobernador tiene un departamento de verano de un costo de alrededor de 5 millones de pesos.

También el expresidente del PRI y hoy diputado local Rafael González Pimienta, pero el de este cuesta cerca de 9 millones de pesos; su hijo Salvador González Re-séndiz fue alcalde del puer-

to y es hoy administrador del gobernador.

En Deck 12, otro desarro-llo en Puerto Vallarta con una arquitectura parecida a la de la Torre de Hierro, se dice que el exalcalde del destino turístico, tiene otro departamento de un precio similar.

El primer piso de ese edifi-cio está ocupado por Casino Vallarta, un establecimiento que cuenta con los mismos permisos del Casino Royale.

Y aunque una vez se in-tentó clausurarlo por que incumplía con las normas de Protección Civil, se reabrió en cuestión de minutos a pe-tición del director de seguri-dad del municipio, Silvestre Chávez García (véase El ca-sino que no se puede cerrar de la edición 195 de Reporte Indigo).

Rafael González Pimienta –quién impulso la candida-tura de Aristóteles desde el PRI Jalisco– y su hijo Salva-dor González Reséndiz, ha-brían recomendado al hoy abatido funcionario.

Y la lista de priistas jalis-cienses que lo conocían es más larga, pues existen in-dicios de que más tricolores poseen lujosos apartamen-tos en desarrollos verticales, tanto en Vallarta como Gua-dalajara.

Quizá por eso, según fuentes cercanas al gabinete de Sandoval Díaz, hay temor entre varios de los jóvenes priistas que hoy encabezan la nueva administración.

Porque la realidad sobre el origen del dinero de sus prominentes negocios, lleva a una investigación hasta el otro lado de la frontera; y el resultado final podría co-nectar una serie de transac-ciones con un esquema muy similar al lavado de dinero.

Y es que, al igual que en Jalisco, en el estado de Texas, en Estados Unidos, el funcionario abatido cons-truyó un amplio catálogo de desarrollos cimentados en empresas de dudosa proce-dencia, la mayoría de estas constituidas en los últimos cinco años.

Reporte Indigo tiene en su poder los registros de las compañías y algunas de sus transacciones que muestran un modus ope-randi muy similar al del la-vado de dinero.

Algunas fueron constitui-das solamente con el fin de realizar compra ventas mi-llonarias, muchas de éstas pagadas en efectivo, según los documentos en poder de este medio.

En el estado fronterizo de Texas, durante su autoexilio, Gallegos Álvarez generó un emporio de negocios exito-sos, justo en plena crisis in-mobiliaria del país vecino.

Y realizó varias transac-ciones irregulares, que tie-nen toda la forma del blan-queo de fondos que realiza el crimen organizado.

Tal es el caso un desa-rrollo de más de 450 mil metros en la exclusiva zona residencial Woodlands en el condado de Montgomery, en Texas.

Este complejo habitacio-nal, en menos de tres años pasó por tres diferentes dueños: el propio Gallegos Álvarez, Jegal, la empresa del mismo, y Congall, otra empresa a su nombre regis-trada en Tomball, Texas.

Esta última fue constitui-da a menos de un mes de realizado el contrato, en un movimiento muy similar al blanqueo de fondos.

También los mismos que hoy encabezan el estado, tuvieron puestos clave en administraciones municipales donde otorgaron permisos de construcción a Gallegos Álvarez para desarrollar su emporio

y que fueron creadas para realizar transacciones millo-narias, en una actuación muy similar al lavado de dinero.

Y es que ahora se sabe que la Procuraduría General de Justicia de la República (PGR) investiga los negocios y las

Mientras circulaba en su automóvil el entonces secretario de Turismo fue baleado en lo que resultó su muer-te. Aún no se han presentado resultados de la investigación que realizan las autoridades judiciales de Jalisco.

Page 11: Reporte Indigo: JESÚS GALLEGOS EL ENLACE JALISCO-TEXAS 7 Mayo 2013

REPORTEINDIGO.COM MARTES 07 DE MAYO 2013

14PORTADA

Empresa Registro Estatus Socios y apoderadosGrand Vacation 9 de septiembre “No en buen estado” Jesús Gallegos Clubs of America, LLC de 2009 y John BlomfieldPort Aransas Grand Resort 9 de septiembre “No en buen estado” Grand Vacation and Water Park, LLC de 2009 Clubs of AmericaJefe Properties; LLC 31 de octubre “No en buen estado” Felipe Rodríguez de 2008 y Jesús GallegosJegal Corporation, 17 de mayo “En buen estado, Jesús Gallegos de 2006 no en disolución o retiro” Congall, LLC 20 de abril “No en buen estado” Jegal Corporation de 2011Soara, LLC 20 de diciembre “En buen estado, Andrés Contreras de 2006 no en disolución o retiro”JJG Properties, Inc. 31 de octubre “No en buen estado” Jesús Gallegos, de 2008 Ann Gallegos Espinosa y María Espinosa PeñaJR Partners, Inc. 26 de noviembre “No en buen estado” -- de 2008Goodlands Reserve, LLC 26 de octubre “No en buen estado” Jesús Gallegos, de 2011 Ignacio Navarra y Jaime TamayoGreatlands Reserve, 10 de mayo “En buen estado, Jesús Gallegos Gated Comunity, LLC de 2011 no en disolución o retiro”La Reserva Gated 26 de octubre “En buen estado, Ana Lucía Espinosa, Comunity, LLC de 2010 no en disolución o retiro” Ignacio Navarro, Jaime Tamayo y Jesús GallegosOperadora La Tranquila 2 de marzo “No en buen estado” --- Resorts, LLC de 2011Ultimate Residence. 4 de noviembre “No en buen estado” Jesús Gallegos Club Texas, Inc de 2009Compacta 17 de marzo “En buen estado, Felipe RodríguezConstructora, Inc. de 1999 no en disolución o retiro”Cobalto Investment 11 de agosto “No en permanencia, Felipe Rodríguez, de 2003 responsabilidad Jesús Gallegos de franquicia terminada” y Marco A. JiménezThe Sports Cube, LLC 17 de febrero “En buen estado, Felipe Rodríguez de 2012 no en disolución o retiro” La Reserva 6 de septiembre “No en buen estado” Jesús Gallegos,Homeowners Association de 2011 Marco A. Jiménez e Ignacio Navarro

Un reporte de las empresas y el estatus que conservan en Texas. En la mayoría se reporta de forma negativa de acuer-do a las autoridades del estado del sur de Estados Unidos.

Las empresasde Gallegos

Desde 1997 Jesús Gallegos Álva-rez formó parte del grupo an-tisecuestro 22

de abril, una asociación entre empresarios que contaba con escoltas de varias partes del mundo –Israel, Inglaterra, en-tre otros– y que brindaba pro-tección a alrededor de 100 empresarios jaliscienses.

A pesar de este grupo de defensa empresarial, luego de un primer atentado que sufrió en sus oficinas de Guadalajara hace alrededor de seis años, el desarrolla-dor migró con su familia a Estados Unidos.

El exsecretario se instaló en el estado de Texas, don-de continuó con sus nego-cios en México a distancia y desarrolló los propios en la Unión Americana.

Desde 2005, el 18 de agos-to, realizó la primera transac-ción para adquirir uno de los desarrollos más importantes que realizó en Estados Uni-dos: Un desarrollo en la ex-clusiva zona residencial de Woodlands en el condado de Montgomery, Texas.

La propiedad que compró aparece en la escritura con una extensión de 112 acres, o lo que es igual 453 mil 709.17 metros, ya que cada acre mide 4 mil 047 metros.

Y el 17 de mayo de 2006, casi un año después, regis-tró la primera empresa, a su nombre, sin ningún socio.

Jegal Corporation se fundó con el mismo nombre que su

Emporio texano

filial mexicana Jegal Proyect and Construction Manag-ment. La empresa texana si-gue activa hasta la fecha.

En total se tiene registro de tres pagos realizados de Gallegos Álvarez, al particu-lar Lee Howard, de 300 mil dólares cada uno.

Dos de estos se realizaron el mismo día del registro. El último, del 3 de febrero de 2006, está registrado como una “Release of Lien” (o Can-celación de Gravamen).

Tomando en cuenta la in-formación asentada en los registros texanos, la pro-piedad habría costado unos 900 mil dólares o alrededor de 11.4 millones de pesos. Quizá existan más pagos, pues el costo parece redu-cido para una propiedad de ese tamaño.

Una vez liquidada, el desa-rrollador realizó dos compra-ventas con un esquema simi-lar al lavado de dinero.

En Puerto Vallarta se encuentra el complejo inmobiliario La Tranquila, uno de los muchos negocios de Jesús Gallegos.

En el estado fronterizo de

Texas, durante su autoexilio,

Gallegos Álvarez generó un

emporio de negocios exitosos,

justo en plena crisis inmobiliaria

del país vecino

Page 12: Reporte Indigo: JESÚS GALLEGOS EL ENLACE JALISCO-TEXAS 7 Mayo 2013

MARTES 07 DE MAYO 2013 REPORTEINDIGO.COM

PORTADA

15

DESARROLLOSTEXANOS > Greatlands Reserve > La Tranquila Ranch > La Tranquila Isla del Padre (sin terminarse)

EMPRESAS MEXICANAS > Promotora del Pacífico> Jegal Proyect and Cons-truction Management> Imber Constructora e Inmobiliaria> BDB Realty /filial de Imber> Agespe Constructora e Inmobiliaria> Producciones de Desarro-llos Sustentables S.A. de C.V.

DESARROLLOSVINCULADOS EN PUERTO VALLARTA> La Tranquila> Deck 12> Icon Vallarta

DESARROLLOSVINCULADOS EN LA ZMG > Torre Icon 23> Torre de Hierro> Torre Nautilus> Torre Murano> Torre Cobalto> Torre Titanium> D’ Bari Lofts> Torre Tribeca> Alarcón Vertical> Torre Petrus> Vigil Vertical> Providencia Elite> Guga Design Center

Reporte Indigo reportó en varias publicaciones las propiedades de quien fuera funcionario gubernamental jalisciense que murió a solo 10 días de haber llegado al cargo que nadie esperaba fuera a ser suyo.

Una larga historia

El encargado del Turismo del estado fue asesinado el pasado 9 de marzo en una de las zonas más exclusivas de la ciudad, Puerta de Hierro, donde varios priistas jaliscienses poseen departamentos y el propio Gallegos tuvo varios proyectos

Hay dos transaccio-nes de bienes in-muebles que realizó Gallegos Álvarez en

Estados Unidos, que muestran un comportamiento irregular.

Y es que en la compra del predio que sería su desarrollo en Woodlands, además de los 900 mil dólares –que aparen-temente fueron entregados en efectivo, pues no hay registro de cheques– al intercambio se sumaron dos “sillas para caba-llo de charro mexicano”.

Un intercambio que suena por demás inusual, especial-mente luego de las transaccio-nes que le sucedieron a este negocio.

El 22 de abril de 2009, una “Special Warranty Deed” (o Escritura de Garantía Especial) fue celebrada entre Jesús Ga-llegos Álvarez y Jegal Corpora-tion. La operación tiene el folio 2009-048425.

Con dicha operación se tras-pasó la propiedad a la empresa constituida en Texas el 17 de mayo de 2006, después de la primera compra venta.

Dos años más tarde, el 9 de mayo de 2011, una tercera tran-sacción bastante inusual tuvo lugar.

Y es que la empresa be-neficiaria, Congall, LLC, fue constituida menos de un mes antes de la firma del contrato por el predio de 450 mil me-tros.

A la fecha se tiene registro que dicha empresa tiene un estatus “Not in a Good Stan-ding” lo que significa que o fue cancelada o ya no está operando.

A pesar de esto, esta es la empresa que aparece como la última propietaria del predio donde en Woodlands.

También el 21 de septiem-bre de 2010, mediante la em-presa Jegal Corporation ha-cen un contrato de “Special Warranty Deed” (o Escritura de Garantía Especial) con Ro-bert S. MacNeill para comprar otra una propiedad de tres acres (12,141 metros) en la zona.

En total se pagan 362 mil 500 dólares, es decir, alrede-dor de 4.6 millones de pesos, sin especificar si se pagó con cheque, por lo cual se presume que pudo ser efectivo.

Jesús Gallegos fue secretario de Turismo de Jalisco solo 10 días. Murió asesinado muy cerca de sus propiedades.

Ahora se sabe que la Procuraduría General de Justicia de la República (PGR) investiga los negocios y las cuentas de Gallegos Álvarez en México

LUNES 28 DE ENERO 2013 REPORTEINDIGO.COM

PORTADA

15

#mafiacasinos

El casinoque nose puede

cerrarSegún Protección Civil el Casino Vallarta incumple con ley pero el alcalde, vinculado al exsubsecretario de Gobernación Abraham González , ordenó la reapertura inmediata del establecimiento con permiso de Promociones Móviles

POR ÁNGEL PLASCENCIA @Angel_pc

L as influencias de la empresa Promo-ciones Móviles, S.A. de C.V. llegan hasta el principal destino turístico de Jalisco.

En Puerto Vallarta, uno de los casinos que cuenta con el permiso de la empresa vincu-lada a los exfuncionarios de Gobernación Juan Iván Peña Neder y Guillermo Santillán Or-tega tiene importantes influen-cias con el alcalde y el titular de seguridad. Porque el 14 de noviembre del año pasado el Casino Va-llarta intentó ser clausurado por Protección Civil del muni-cipio, pero el coronel Silvestre Chávez García pidió su reaper-tura inmediata.

Las órdenes venían de arri-ba según la llamada que realizó el titular de seguridad en Puer-to Vallarta. Su molestia en la llamada te-lefónica que realizó a la regido-ra Susana Carreño, encargada de la Comisión de Protección Civil, denotaba que el agravio era grande.

“Quite los sellos” le pidió Chávez García a la regidora, pero esta le aseguró que ella no contaba con atribuciones para poner y menos retirar sellos de clausura de Protección Civil. Minutos después el Casino Vallarta ya había sido reabierto y el registro del acta circunstan-ciada 2612, parecía haber sido borrado. El contenido de dicha misi-va especificaba todo lo que le

faltaba a la casa de apuestas para cumplir con el re-glamento de Pro-tección Civil del Ayuntamiento de Puerto Vallarta.

A la fecha no se sabe con claridad si el casino cumple con las normas, porque está una investigación en proceso en el municipio para determinar si se actuó de manera irregular.A pesar de que el reportero este medio de comunicación intentó contactar al presiden-te municipal Ramón Guerrero Martínez para cuestionarlo so-bre el tema, durante dos sema-nas se postergó la cita para una entrevista.

Así que los cuestionamien-tos sobre la reapertura inme-diata y la posible usurpación de funciones a orden suya para evitar la molestia del Casino Vallarta, quedan en el aire. También su relación con el exsubsecretario de Goberna-ción Abraham González Uyeda, quien se dice es uno de los prin-cipales asesores del alcalde.

Y es que en el acta circuns-tanciada 2612, entre otras cosas se pedía la publicación del “plan interno en materia de Protec-ción Civil”, así como el estableci-miento de brigadas de personal para las contingencias. También se indicaba la falta de señalización por norma de Segob donde se incluya la de las rutas de evacuación, los ex-tintores y los puntos de reunión en caso de sismos o incendios. El reporte documentaba además la falta de botiquín, de-tectores de humo conforme a la norma, peritajes eléctricos y de gas L.P., así como la ficha téc-nica del retardante –en caso de

incendio- de la alfombra. En el acta también se esta-bleció que se deben realizar dos simulacros por año.

Pero a pesar de este incum-plimiento, la autoridad decidió no clausurar el casino.

Incluso el di-rector de seguri-dad usurpó fun-ciones al pedir a sus elementos que retiraran los sellos de clausura que puso Protec-

ción Civil. Pero sin

duda las influencias del Casino Vallarta lle-gan hasta los altos ni-

veles, pues con una llamada se libró de cumplir con las especifica-ciones que estable-ce Protección Civil del municipio.

Un incumpli-miento por el que es imposible no hacer la comparación de la situación del casino Royale antes de la tragedia del 25 de agosto de 2011, pues tampoco cumplía con la normativa básica de Protección Civil.

En el trágico casino Royale la señalización era incorrecta pues daba a puertas de emer-gencia falsas. Además, en el caso del Ca-sino Vallarta, en una visita que realizó Reporte Indigo a sus instalaciones se pudo consta-tar –a pesar de la prohibición de tomar fotografías en la casa de apuestas- que no existe señalización clara de rutas de

Los inspectores no avalaron la seguridad del local donde se encuentra el casino Vallar-ta, sin embargo este sigue funcionando por órdenes del presidente municipal.

Sin el aval de Protección Civil

VÍC

TOR

FER

ND

EZ

evacuación. En un establecimiento que además está en la planta baja de un edificio que tiene uso ha-bitacional, por lo que el riesgo es mayor ante la posibilidad de una tragedia.

A meses de que pasó el in-cidente, el contralor del muni-cipio Víctor Manuel Bernal, en-cargado de revisar la actuación de la autoridad ante esa dili-gencia por designio del alcalde, indica que falta citar a las auto-ridades pertinentes para saber qué pasó aquel día. “Yo espero que en los próxi-mos días ya tengamos una re-solución para determinar cual fue la responsabilidad, en caso de que existiera, de si el proce-dimiento estuvo mal elabora-do, pues ya veremos el actuar del funcionario directamente responsable de esa situación. “Nosotros tenemos el acta de Protección Civil, el acta cir-cunstanciada que se levantó en ese momento, la orden de visi-ta, nosotros como contraloría no tenemos la capacidad téc-nica para ir a hacer una visita o verificar si reúne las caracterís-ticas.

“Ya ese es un tema que Pro-tección Civil en su momento debe de determinar, nosotros lo que vemos es si la actuación de la autoridad se apegó de acuerdo a la legalidad”, indicó Bernal. Pero la regidora Carreño se-ñala que hasta hace un par de días, el contralor no contaba siquiera con el acta circunstan-ciada de Protección Civil:

“Yo le pregunté sobre este caso en lo particular y él me dijo que no tenía el acta circunstan-ciada, entonces me ofrecí a dar-le una copia en lo que redacta Protección Civil”.

Propuestade reforma a IEPC

La fracción del PAN en el Congreso local pretende darle un giro al proceso de renovación de los conseje-ros electorales y presentará en los próximos días una reforma al Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).

Hasta hoy se sabe que en mayo se nombrarán a los nuevos consejeros, que tendrán dos años para or-ganizar la próxima elección a diputados y alcaldes de Jalisco.

Los partidos se frotan las manos y ya hay quien hace sus apuestas sobre quién de los consejeros sí sobrevive al “rigurosísimo” proceso de selección.

Muchos critican que el IEPC se ha convertido en un ente que, lejos de tener un carácter ciudadano, es la agencia de colocación de todos los partidos.

En ese escenario el PAN pretende -entre otras cosas- reducir el número de con-sejeros de siete a cinco. La presidencia sería rotativa, es decir, cada año se cambia-ría al titular.

También se busca redu-cir el salario de los conse-jeros, que hoy ganan a nivel de los magistrados locales. De aprobarse la reforma, ten-drían ingresos como los de un secretario de Estado.

Se eliminaría la reelec-ción de los consejeros de un periodo a otro. La reforma exige un periodo de descan-so para poder ser reelegidos.

Actualmente los con-sejeros se nombran cada tres años. La propuesta busca que tres de los cinco consejeros sean nombrados por un periodo de seis años y los dos restantes por un periodo de tres años.

La propuesta será presen-tada por el diputado panista Alberto Esquer Gutiérrez y parece ser el inicio de su revancha contra los conse-jeros electorales y contra sus compañeros diputados.

Pues en el cuerpo de la iniciativa se exige que la convocatoria sea formulada desde la Comisión de Asun-tos Electorales y no desde la Junta de Coordinación Política.

Hay que recordar que el propio Consejo Electoral buscó eliminar a Esquer Gutiérrez de la lista de diputados plurinominales y a cambio imponían a la hermana del senador José María Martínez, Faviola Martínez.

La propuesta de reforma del IEPC no suena descabe-llada. Sin embargo, eso no resuelve el principal nega-tivo de ese organismo, que a pesar de las millonarias inversiones en publicidad, no logra tener una imagen de un instituto con verdade-ros perfiles ciudadanos.

GDLREDES DE PODER

La Torre de Hierro -en Puerta de Hierro- aloja en su parte baja el Guga Design Center, centro comercial donde está la agencia de autos Ferrari, también propiedad del funcionario abatido.

En la imagen la página de Internet de BDB Realty, filial de Imber, que ofrece como parte de sus proyectos el de Icon Vallarta.

26

REPORTEINDIGO.COM MARTES 19 DE MARZO 2013

Otros de los proyectos que comparten ambas empresas son, D’bari Lofts y Torre Tri-beca Lofts; se espera que la entrega de los departamentos de este último desarrollo sea a finales de diciembre de 2013.

Pero gran parte de los desa-rrollos inmobiliarios construi-dos por ambas empresas, en el municipio de Guadalajara, se hicieron al margen de la Ley: los planes parciales lo impe-

dían.El edificio Alarcón Vertical en la calle Juan Ruiz de Alar-

cón número 221 en la colonia Lafayette es ejemplo de eso.El proyecto consta de dos edificios de 14 pisos, sin embar-

go, la zona es considerada sólo residencial de baja densidad. No obstante lo anterior el desarrollador logró construir más de 36 departamentos y ocho lofts.

Hasta hoy el cambio de uso de suelo de la zona de Chapul-tepec, y Lafayette sigue en la indefinición.

Por lo que este tipo de edi-ficios podrían seguir constru-yéndose con el aval del mu-nicipio de Guadalajara, que a través del Comité Dictamina-dor de los Recursos de Revi-sión en Materia de Desarrollo Urbano, logra destrabar estos proyectos pese a la reacia opo-sición de vecinos.

Imber, la poderosainmobiliaria

Todos los proyectos inmobi-liarios de Jesús Gallegos son administrados por una misma empresa: Imber Constructora e Inmobiliaria, que tiene sus oficinas corporativas en Puer-

ta de Hierro. A través de su página de In-

ternet todos los departamen-tos de las torres desarrollados por Gallegos Álvarez, como Cobalto, Nautilus, Petrus, Providencia Elite, Alarcón Vertical, Torre Murano, Vigil Vertical entre otros, se comer-

cializan con alto costos.Grupo Imber constructora e inmobiliaria, tiene claros sus objetivos: generar un mercado de valores inmobiliarios “con

Los proyectos inmobiliarios de Gallegos son administrados por Imber Constructora e Inmobiliaria, que tiene sus oficinas corporativas en Puerta de Hierro

bajo riesgo”, según refiere a tra-vés de su cuenta de Twitter @imbersionista.

En la red social Grupo Im-ber hace un juego de palabras y utiliza su mismo nombre para definir su visión de em-presa, de ciudad y de proyec-tos de desarrollo.

“Imbersionista. El que se en-riquece de las oportunidades en tiempos de crisis.

“Imbersionismo. La tranqui-lidad de enriquecerse con bajo riesgo y alto rendimiento.

“Imbersionismo. Pasión por enriquecerse con corporativos de alta rentabilidad”.Se lee en algunos de sus 15 mensajes que han lanzado desde el 2010 cuando se creó la cuenta.

Según la información pu-blicada por la misma empresa Grupo Imber se dedica a lo in-mobiliario -compra venta y ad-ministración- en tanto de Jegal es la empresa constructora del grupo.

Al cierre de esta edición, la página de la empresa BDB Realty (de la cual se tomaron registros fotográficos) había desaparecido de la web. Pero al realizar la búsqueda “BDB Realty” en el buscador Google, se generan más de dos mil resultados donde se citan ligas –hoy rotas- de la página de la filial de Imber.

VÍC

TOR

FER

ND

EZ

El secretario de Turismo abatido poseía una red de empresas que in-virtieron en desarrollos de lujo

Guadalajara, principalmente zona Providencia • Vigil Vertical• Torre Cobalto

Providencia• Alarcón Vertical• D’ Bari Lofts • Torre Murano

Zapopan, principalmente zona Puerta de Hierro • Tribeca I Lofts• Torre de Hierro • Guga Design Center • Icon 23 • Torre Nautilius

Puerto Vallarta • Deck 12 • Icon Vallarta

Desarrollos de Jegal e Imber

Empresas ligadas a Jesús Gallegos

Icon 23 en Puerta de Hierro, Zapopan, comparte nombre con el proyecto donde el gobernador tiene un departamento en Puerto Vallarta: Icon Vallarta.

25GDL

nico de Imber: [email protected].

Y las propiedades de los priistas ligados al grupo Vallar-ta en desarrollos del secretario abatido, podrían ser más.

Porque en el puerto se dice que durante su administra-ción como alcalde Salvador González Reséndiz vivió en el edificio Deck 12, otro que per-tenece a las empresas de Ga-llegos Álvarez.

A su vez, Grupo Imber, Jegal, BDB Realty y Agespe, todas empresas ligadas a las inversiones del secretario de Turismo abatido, tienen im-portantes desarrollos en la zona de Andares en Zapopan.

Varias de las torres de de-partamentos que hay en la zona fueron construidas por inmobiliarias de Gallegos Ál-varez.

También varios desarrollos verticales en el municipio de Guadalajara que violentaron planes de desarrollo de la ad-ministración pasada –la del hoy gobernador- fueron reali-zados por este desarrollador.

Por eso es importante que el gobernador de Jalisco aclare su relación con el funcionario asesinado el pasado sábado 9 de marzo. Y es que en una declaración que hizo en medios de comu-

nicación en los últimos días, dijo que al funcionario abatido lo conoció hace año y medio,

cuando era alcalde y le presen-tó un proyecto.

¿Se trataría de alguna de las torres de departamentos que hoy están terminadas en Gua-dalajara? ¿o acaso del proyecto dónde ahora tiene un departa-mento el gobernador electo?

El boominmobiliario vertical

El boom inmobiliario de Gua-dalajara y Zapopan a través de lujosas torres de vivienda fue el motor de los negocios del fa-llecido Jesús Gallegos Álvarez.

Por lo menos 11 torres de vi-vienda fueron edificadas por el consorcio Jegal Construc-tion Managment, una de las empresas del ex funcionario del gabinete de Aristóteles Sandoval.

Y es que además del depar-tamento de Puerto Vallarta, se dice que el gobernador electo de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, cuenta con otra propiedad en la zona de Anda-

res, en Zapopan.

Personajes cercanos al go-bernador, refieren que fueron citados en la Torre Aura Altiti-de, uno de los desarrollos ha-bitacionales terminados en los últimos años en Andares.

Y es que en la exclusiva zona se dieron importantes construcciones de la mano de empresas de Gallegos Álva-rez como la torre Icon 23, con el mismo nombre del edificio donde tiene su departamento de verano Sandoval Díaz.

También construyeron la Torre de Hierro, que en su par-te baja aloja el Guga Design Center, un centro comercial donde está la agencia de Ferra-ri -propiedad de Gallegos Álva-rez-, y la Torre Nautilius.

Pero parte de esos proyec-tos fueron auspiciados por otras empresas, unas inmobi-liarias y otras constructoras, que juntas financiaron el ju-goso plan de ciudad en el que poco importó el ordenamiento territorial.

Entre ellas la empresa de ingeniería Agespe. Las siglas refieren el nombre de Agustín Espinosa Peña, cuñado de Je-sús Gallegos Álvarez, hermano de su esposa, Teresa Espinoza Peña.

En la página de Internet de Agespe asegura haber cons-truido los mismos proyectos inmobiliarios de Jegal -la em-presa del Jesús Gallegos-, in-cluidos el lujoso desarrollo de la costa nayarita La Tranquila.

“En la década pasada se llevo a cabo el proyecto To-rre Murano que inicio con el boom de los condominios verticales de lujo, con arqui-tectura innovadora, así como Torre Cobalto”, se lee en el sitio de Agespe en el que incluso se

jactan de haber entregado en los últimos años “mas de 200 departamentos”.Agrega que a “mediados de la década pasada se terminó la construcción de Torre de Hierro, el mejor edificio de de-

partamentos de la ciudad por su baja densidad de construc-ción, lujosos acabados e im-presionantes áreas comunes. A un costado se encuentra Torre Titanium con sus mas de 100 metros de altura”.

Ambos proyectos también son exhibidos en el sitio de In-ternet de Jegal. En la Torre de Hierro se ubica la agencia de carros Ferrari, propiedad de Jesús Gallegos.

Por lo menos 11 torres de vivienda fueron edificadas por el consorcio Jegal Construction Managment, empresa de Gallegos Álvarez

web

links:

Desarrollosde Gallegoshttp://indiga.cc/RedSecre

Negocios sucios en el puerto http://indiga.cc/NegoPuerto

Negociosde alto riesgo http://indiga.cc/AltoRiesgo

• Jegal Proyect Construction Managment

• Imber Contructora e Inmobiliaria

• BDB Realty, filial de Imber

• Agespe, contructora e inmobiliaria

MARTES 19 DE MARZO 2013 REPORTEINDIGO.COM

VÍC

TOR

FER

ND

EZ

Icon Vallarta, desarrollo en el puerto donde el gobernador tiene su departamento para vacacionar. Grupo Imber lo señala como uno de sus proyectos

24

REPORTEINDIGO.COM MARTES 19 DE MARZO 2013

GdlMartes 19 de marzo de 2013

Editor: Ángel Plascencia / [email protected]

Grupo Imber es una constructora e inmobiliaria que se adjudica los mismos proyectos que Jegal y que se ostenta como una de las que desarrolló Icon Vallarta

En uno de los desarrollos ligados al secretario de Turismo abatido Jesús

Gallegos, el gobernador

Aristóteles Sandoval tiene su

departamento para vacacionar; y podría haber otros

funcionarios de su gabinete en la misma situación

La red de negocios del secretario de Turismo de Jalisco abatido, llega hasta el gobernador del

estado, Jorge Aristóteles San-doval Díaz.

Los desarrollos millonarios

que realizó Jesús Gallegos Ál-varez tanto en Puerto Vallarta

como en la Zona Metropolita-na de Guadalajara, tienen orí-genes inciertos.

Porque en la adjudicación

de la construcción de los mis-mos, hay muchas empresas

ligadas, con domicilios y pro-yectos en común.

De hecho, entre una de es-tas se encuentra Grupo Imber,

una constructora e inmobilia-ria que se adjudica los mismos

proyectos que Jegal, la empre-

sa de Gallegos Álvarez, y que

a su vez se ostenta como una

de las que desarrolló Icon Va-llarta.

En el complejo de tres torres

Icon Vallarta, el gobernador

del estado tienen un departa-

mento de un valor aproxima-do de cinco millones de pesos.

También el padre de ex al-calde de Puerto Vallarta Salva-dor González Reséndiz, Rafael

González Pimienta; pero el de

este último con un costo de

más de nueve millones de pe-sos.

Una empresa filial de Imber,

BDB Realty, ofrece departa-mentos desde 250 mil dóla-res hasta 620 mil en la zona

donde el ex presidente del PRI

Jalisco y Aristóteles Sandoval

tienen sus propiedades. El contacto para solicitar

cualquiera de estos aparta-mentos es por medio de Wal-do T. Macias, empleado de

BDB Realty que se ostenta

como manager de ventas con

una cuenta de correo electró-

LOCapSP1N(e)

POR ÁNGEL PLASCENCIA

Y PALOMA ROBLES

@angel_pc / @thepalomines

La red del secretario

#casoGallegos

VÍC

TOR

FER

ND

EZ

REPORTE

CINCO DÍAS

E DIC IÓN GUA DA L A JA R A

No. 225 : MARTES 12 DE MARZO 2013

reporteindigo.com

Información del asesinato del secretario

de Turismo José de Jesús Gallegos apunta

a una posible extorsión. Aunque la falta

de denuncias, las amenazas previas y el

crecimiento de sus negocios, prenden focos

sobre el lavado de dinero

NEGOCIOSNEGOCIOS

NEGOCIOS

DE ALTO RIESGO

REPORTE

24

EL NEW DEAL DE PEÑA NIETOEl presidente abre el candado que

frenaba la competencia. Su reforma

en telecomunicaciones no solo se

enfoca a ese sector sino que busca

atacar a los monopolios 12

Una forma probable de blanquear dinero

Page 13: Reporte Indigo: JESÚS GALLEGOS EL ENLACE JALISCO-TEXAS 7 Mayo 2013

REPORTEINDIGO.COM MARTES 07 DE MAYO 2013

16PORTADA

El listado de em-presas de Texas a nombre de Jesús Gallegos Álvarez es largo y compar-

te nombres con las que tenía en México.

Tal es el caso de Jegal Cor-poration, Cobalto Investment, Co y Operadora La Tranquila Resorts, LLC esta última con los socios Felipe O. Rodríguez y Marco A. Jiménez.

La Tranquila es un desarro-llo que tiene Gallegos Álvarez en Nuevo Vallarta, Nayarit, para el que se pronosticaba antes de su finalización, que costaría 800 millones de dó-lares.

Por otro lado, tanto Rodrí-guez como Jiménez, aparecen en varias empresas más aso-ciados con Gallegos Álvarez.

Felipe O. Rodríguez tiene una desarrolladora que se llama Compacta Constructora, Inc, En la página de Internet de la empresa (http://www.compac-taconstruction.com/intro.swf) aparecen los mismos proyectos que Gallegos Álvarez promocio-naba en su sitio de Jegal.

En Jefe Propierties, LLC, una de las empresas que se en-cuentran deshabilitadas en el registro de Texas, también apa-rece Rodríguez como socio de Gallegos. Esta fue registrada el 31 de octubre de 2008.

Además de Rodríguez y Ji-ménez, hay otros socios con los que Gallegos constituyó las demás empresas.

Algunas en sociedad con Ignacio Navarro, Jaime Ta-mayo, Sandra Sánchez y John Blomfield.

Con los dos primeros, apa-rece asociado en el registro de la empresa Goodlands Re-serve, LLC. La compañía fue fundada el 26 de octubre de 2011 y a la fecha se encuentra en el mismo estatus que nue-ve más: deshabilitada.

Sandra Sánchez aparece como “agente” de Jegal y al mismo tiempo como socia de Felipe Rodríguez en Compacta.

Por su parte, John Blom-

Jesús Gallegos Álvarez estableció su red comer-cial y de constructoras

en el estado de Texas en el año 2006.

El diario The Houston Chronicle reveló el primero de mayo pasado que el exfuncio-nario del gobierno del estado de Jalisco vivía en una casa a las afueras del condado de Woodlands cuya propiedad valía más de 1.2 millones de dólares.

Rodeada por un lago artifi-cial, el acceso a la vivienda se hacía a través de un puente so-bre una superficie de bosque de alrededor de 40 mil 400 metros cuadrados, en la región de Magnolia.

La información del diario estadounidense refiere que una familiar de Gallegos fue consultada por la autoridad americana a fin de que colabo-rara con las investigaciones.

En la nota se señala que pese a que no hay avances en las investigaciones de la muerte de Gallegos Álvarez, la mujer señaló que preferían “que las cosas se queden como están”.

La reportera del Houston Chronicle apunta que el funcionario abatido tenía visa de inversionista, aunque la versión no fue corroborada por la autoridad migratoria.

Su estancia en Estados Uni-dos se originó luego de algu-nas amenazas a su seguridad en su ciudad natal, Guadalaja-ra. Woodlands se convertiría en refugio para cientos de empresarios exiliados por asuntos de inseguridad.

Algunas voces recogidas por el diario como el pro-fesor George Grayson de la universidad College William, destacan que la entrada de Gallegos al gobierno del esta-do le garantizaba hacer una mayor fortuna.

Pues en esos espacios se pueden tomar decisiones sobre el desarrollo de hoteles, muelles y otros proyectos turísticos como los que desarrollaron las empresas de Gallegos.

El especialista manifestó que los secretarios de turis-mo están involucrados en negociaciones sobre desarro-llos inmobiliarios millona-rios que muchas veces se vinculan con negocios sucios del narco a través del lavado de dinero.

Por su parte el profesor de antropología de la Universidad de Texas y especialista en se-guridad, Howard Campbell, se-ñala que con su presencia en el gabinete del estado, Gallegos Álvarez buscaba seguridad y protección.

Las bondadesdel exilio

Las empresas y los socios

En sus desarrollos, Jesús Gallegos tuvo asociaciones que también compartía en Jalisco

field aparece como socio de Gallegos en la empresa Grand Vacations Clubs of America, LLC, registrada el 9 de sep-tiembre de 2009, el mismo día que Port Aransas Grand Resort and Water Park, LLC, otra empresa de la que am-bos son socios.

Ambas empresas en so-ciedad con Blomfield se en-cuentran dadas de baja o sin actividad.

En otras compañías en Es-tados Unidos, Gallegos Álvarez se asoció con su familia: con su hermano Rubén Gallegos, en la empresa Fespa Corporation, re-gistrada el 17 de mayo de 2006.

Y con su esposa, su cuñada y su hija: María Teresa Espino-sa Peña, Ana Lucía Espinosa Peña y Ann Gallegos Espino-za, respectivamente

Su cuñada aparece como socia de la empresa La Reserva Gated Community, LLC regis-trada el 26 de octubre de 2010,

donde los otros asociados son Ignacio Navarro, Jaime Tama-yo y Jesús Gallegos Álvarez.

JJG Texas Properties, Inc, una empresa registrada el 31 de oc-tubre de 2008 donde aparecen como socias su esposa e hija, también se encuentra en un es-tatus inactivo a la fecha.

Las 18 empresas fueron re-gistradas en Texas, la mayoría en Magnolia pero otras tam-bién en Houston, Dallas, Tom-ball y en Woodlands.

Y es que ¿para qué nece-sitaría un negocio completa-mente lícito abrir una canti-dad así de empresas?

Es una actuación bastante irregular de la que suena in-creíble que el gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles San-doval Día, no estuviera entera-do, pues él lo contrató y cono-cía su currículo y trayectoria.

Con esta información se abre una nueva línea de in-vestigación.

Aunque se hablaba de otros posibles candidatos a la Secretaría de Turismo cuando llegó Aristóteles Sandoval al gobierno, el elegido fue Jesús Gallegos.

El diario de Houston presentó en el caso de las propiedades en esa ciudad.

Su cuñada aparece como socia de la empresa La Reserva Gated Community, LLC registrada el 26 de octubre de 2010

Page 14: Reporte Indigo: JESÚS GALLEGOS EL ENLACE JALISCO-TEXAS 7 Mayo 2013

reporteiNDiGo.com martes 07 de mayo 2013

REPORTE

18

‘No queremos forzar las cosas’

E n la pasada adminis-tración cometieron un error con respecto a la

aplicación del Mando Único.Querer imponerlo.Así lo aseguró el secretario

de Gobernación, Miguel Osorio Chong, en una rueda de prensa junto a gobernadores del nores-te mexicano.

En el encuentro para hablar de temas de seguridad en el encargado de la política interior rompió con el protocolo y culpó al gobierno de Felipe Calderón.

El exgobernador de Hidalgo adelantó que en esta adminis-tración no se cometerá el mis-mo error.

“No queremos forzar las cosas. ¿Cuál fue el fracaso an-terior?. Que se quiso imponer sobre los municipios y los esta-dos. Lo que estamos haciendo es que sea en base a la colabo-ración”, advirtió.

Actualmente la confor-mación de la Policía Única se realiza en coordinación con los tres niveles de gobierno. Morelos es de los pioneros en este modelo y de acuerdo al gobernador Graco Ramírez ya ha arrojado los primeros resul-tados positivos.

Osorio Chong señaló que es mejor que primero se vaya implantando en los estados y municipios de manera paula-tina para conocer su utilidad y posteriormente ya llevarlo a una Ley federal.

Dijo que en el caso de Ta-maulipas, estado que participó en el encuentro, ya tiene 20 municipios que trabajan coor-dinados bajo un mando único.

Dio su respaldo a que este

Miguel Osorio Chong rompe el protocolo y asegura que la administración de Calderón se equivocó al querer imponer el Mando Único. En el gobierno de Peña Nieto, dice, no lo harán

#Seguridad

ArMANdO EStrOP@aestrop

que la experiencia la empiecen a tener las entidades.

Desde el mes de marzo luego de una reunión con gobernado-res del sureste mexicano Osorio Chong había adelantado que trabajaban en la composición del mando único en todo el país.

En ese encuentro dijo que

proyecto sea encabezado por el gobernador de cada entidad. Por el momento, señaló, a pesar de que el gobierno federal tiene claro el rumbo para la aplica-ción de un mando único poli-cial, aún no tienen la normativi-dad con la que se haría.

Por eso es que lo mejor es

esperaban lograr un acuerdo político que les permita esta-blecer este nuevo modelo para establecer de manera oficial una coordinación y coopera-ción para el combate a la delin-cuencia, el narcotráfico y todo tipo de delitos en todos los rin-cones del país.

Aseguró que el compromi-so del gobierno federal es que

El secretario de Gobernación dialogó con Egidio Torre Cantú.

La aplicación del Mando Único fue un error de la administración pasada, aseguró Miguel Ángel Osorio Chong.

¿Cuál fue el

fracaso anterior?. Que se quiso imponer sobre los municipios y los estados”

Miguel Osorio ChongSecretario de Gobernación

se devuelva la paz a todos los estados del noreste que actual-mente viven en un clima de in-seguridad alto.

El 7 de octubre del 2010 el entonces presidente de la Repú-blica, Felipe Calderón, envió al Congreso de la Unión una inicia-tiva para la creación del mando único policial. Se trataba de que en sólo 32 cuerpos policíacos se absorbiera el cuidado de la seguridad pública de todo Mé-xico. El objetivo era que hubiera capacitación, entrenamiento, códigos de conducta y de actua-ción homogéneos.

El proyecto legislativo pare-cía avanzar. Finalmente sólo fue aprobado en la Cámara de Diputados y en el Senado no prosperó. Como en muchas otras iniciativas del expresiden-te panista no se consultó a los involucrados, en este caso los gobernadores, y por presión de muchos de ellos fue que la iniciativa se fue la congeladora legislativa.

En la reunión de ayer, ade-más de Egidio Torre, estuvie-ron los gobernadores de Nue-vo León, Rodrigo Medina; de Coahuila, Rubén Moreira, y de San Luís Potosí, Fernando Toranzo.

César Duarte, gobernador de Chihuahua, destacó que es-tarían presentes Salvador Cie-nuegos, secretario de Defensa; Jesús Murillo Karam, titular de la PGR; Vidal Soberón, secreta-rio de Marina y Eugenio Imaz, director general del CISEN.

¿de qué trata?

La propuesta original de Mando Único presentada por Calderón planteaba, entre otras cosas:

a) Crear o fortalecer po-licías estatales capaces, profesionales que logren la confianza y el apoyo social.

b) Concentrar el mando de todos los cuerpos po-liciales de los estados en el gobernador de cada entidad.

c) Reconocer en el factor humano el componente más importante del esta-do de fuerza policial, por encima del componente tecnológico.

Page 15: Reporte Indigo: JESÚS GALLEGOS EL ENLACE JALISCO-TEXAS 7 Mayo 2013

martes 07 de mayo 2013 reporteiNDiGo.com

REPORTE

19

‘Hay un intruso en Lima’

E l hombre más rico del mundo está lejos de ser el más querido para

un selecto grupo de jóvenes en Perú, quienes expresaron su descontento por las prácti-cas monopólicas del multimi-llonario.

Con una manifestación afuera del hotel donde se hos-pedó Carlos Slim, varias dece-nas de manifestantes demos-traron el fin de semana que la visita del mexicano a su país.

“Hay un intruso en Lima”, fue la consigna para el magnate

Decenas de jóvenes peruanos repudiaron la visita a su país del magnate mexicano, Carlos Slim

#Slim

CAROLINA HERNÁNDEZ

mexicano, quien el fin de sema-na acudió a Lima para partici-par en el XI Encuentro de Em-presarios de América Latina.

Diego Gallegos, uno de los manifestantes, aseguró a la AFP que en Perú el mexicano es el dueño del 40 por ciento de la empresa Claro, y en Mé-xico, sus márgenes de ganan-cia son del 47 por ciento.

Sostuvo que las tarifas que cobran las empresas de Slim son altísimas y afectan a mi-llones de pobres.

“Ahora, se reúne en Perú para hablar sobre el desarro-llo del comercio. ¿Eso es de-sarrollo?”, cuestionó Gallegos.

En un texto entregado a la prensa, los manifestantes afirmaron que el empresario mexicano construyó su impe-rio en base a monopolios de servicios fundamentales y que sus prácticas son contra-rias a las ideas de desarrollo que se tratarían en el evento económico.

“Países como Colombia, Brasil, Argentina y México ya están luchando para evitar que las malas prácticas de Slim se sigan expandiendo en su territorio”, indica el docu-

mento. “Perú debe alistarse para hacer lo mismo”.

En el encuentro se trataron temas como la importancia de la integración para Amé-rica Latina y la perspectiva

mundial, la reducción de riesgos sociales, el éxito eco-nómico, el futuro de la educa-ción y la oferta de viviendas accesibles a familias de bajos recursos.

Causa revuelo

El portal Perú21 publicó fotos de la protesta de los jóvenes contra el magnate mexicano.

Con máscaras de Carlos Slim, decenas de jóvenes peruanos protestaron por la visita del mexicano a su pais.

Page 16: Reporte Indigo: JESÚS GALLEGOS EL ENLACE JALISCO-TEXAS 7 Mayo 2013

reporteiNDiGo.com martes 07 de mayo 2013

REPORTE

20

Les dan techo como premio

El presidente Enrique Peña Nieto reconoció que en México hay un

rezago de 9 millones de vi-viendas y que más de 35 mi-llones de mexicanos no tienen un espacio propio donde vivir.

Además, el titular de la So-ciedad Hipotecaria Federal, Alberto Cano Velez, afirmó que hasta el momento 180 mil elementos de seguridad fede-rales y municipales necesitan un hogar.

Por esa razón, el gobierno federal anunció que premiará a los agentes de seguridad que demuestren su confiabilidad y experiencia, otorgándoles unidades de vivienda de al menos dos habitaciones.

“El propósito es asegurar vi-vienda digna y decorosa para los buenos elementos de las fuerzas de seguridad pública que acrediten años de servicio y una buena observancia en sus exámenes”, afirmó el pre-sidente Enrique Peña Nieto.

Señaló que no sólo otorga-rán casas dignas, sino que su administración no apoyará la construcción de viviendas pequeñas de una sola habita-ción, ya que, sostuvo, estas no ofrecen condiciones dignas de vida. Lo detalló así cuando presentó su plan Nacional de Vivienda y lo reiteró ayer.

Ayer, durante su primera gira de trabajo por el estado de Campeche, Peña Nieto hizo en-trega del Programa de Vivienda para Agentes de Seguridad, y aseguró que su gobierno hará especial énfasis y atención a la calidad de vida de aquellos que arriesgan su vida diariamente para proteger la seguridad de los mexicanos.

“Estamos trabajando para

mejorar las condiciones de se-guridad en todo el país, con ac-ciones específicas para cada estado y región, para alcanzar un México de paz y de tran-quilidad”, aseguró.

Acompañado del gober-nador del estado, Fernando Ortega Bernés; el secretario de Desarrollo Agrario, Territo-rial y Urbano, Carlos Ramírez Marín, y el secretario de Ha-cienda y Crédito Público, Luis Videgaray, el titular del ejecu-tivo federal entregó llaves de viviendas prototipo en Auto-producción a elementos de Seguridad Pública.

Peña Nieto informó ade-más que el este mes de mayo y junio firmarán acuerdos con 17 entidades para apoyar a los elementos de sus estados.

El anuncio viene después de una semana atareada con la visita del mandatario esta-dunidense Barack Obama, la cual fue calificada por el pre-sidente como “sumamente fructífera y positiva”, que re-sultó también una especie de legitimación a los logros del mandatario.

Durante el pasado fin de semana, el mandatario enca-bezó el desfile de conmemo-ración de la batalla de Puebla, donde lanzó un llamado a la unidad nacional y la coopera-ción y colaboración de todas las fuerzas políticas para llevar a cabo las reformas necesarias para el país.

Ofrece el gobierno federal casas dignas y decorosas para los buenos policías

#EPN

POR PAULINA VILLEGAS@paulina_vv

Enrique Peña Nieto aseguró que su administración no apoyará la construcción de viviendas de una sola habitación.

Cerramos la semana pasada con la noticia de que dos jóvenes hijos de David Pá-ramo, un periodista experto en finanzas, y de Martha González Nicholson, direc-tora de El Peso, filial de corte policíaco de El Diario de Chihuahua, fueron asesina-dos por sicarios en Ciudad Juárez.

Estadística fría que se suma a la de miles de víctimas de la violencia en México, situación que no ha disminuido pero que sí ha dejado de ser tema del gobierno de Enrique Peña Nieto y por ende, ha desaparecido de la agenda de la mayoría de los medios de comunicación.

Las autoridades no han negado que el crimen sea parte de la tendencia de la última dé-cada, cuando el Banco Mundial registró que poco más de 38% de jóvenes han sido víctimas de homicidios en México. Lo que sí hicieron de inmediato fue tra-tar de deslindar el crimen de la actividad periodística de los padres. El vocero de la Fiscalía de Chihuahua, Carlos González, fue el primero. Pero nunca ex-plicó en qué basaba sus dichos. Aunque el trabajo de la madre de los jóvenes asesinados trajo a colación el tema de una posible venganza, las autoridades lo descartaron.

Tras la orden de Peña Nieto de que la Procuraduría General de la República investigara los homicidios, ésta también deslin-dó la labor periodística del doble crimen.

Sorprende la celeridad de los resultados de las investi-gaciones, considerando que México ocupa el octavo lugar en casos de impunidad en crímenes y agresiones contra periodistas.

Como afirmó, no sin un toque de ironía, el director del Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) Mike O’Connor a esta co-lumnista, “las autoridades fueron tan eficaces que, en esta etapa

inicial de lainvestigación, ya saben quienes no fueron, pero no quienes sí fueron”.

El asesinato sucedió horas después de la celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa en el mundo.

Y México no tiene nada que celebrar.

El CPJ asegura que entre diciembre de 2006 y di-ciembre de 2012, al menos 14 periodistas fueron asesinados en represalia directa por su labor. Hace un par de semanas, la oficina en México de Artículo 19, una organización internacio-nal cuyo mandato es la defensa y promoción de la libertad de expresión, también recibió una carta con amenazas.

A un año del asesinato de la periodista Regina Martínez, en Veracruz, que sigue impune, y un par de días antes del de los jóvenes en Chihuahua, un comunicador fue baleado mien-tras comía en un restaurante en el mismo estado.

No lo dirán muchos medios, pero sucede que las agresiones contra periodistas se han du-plicado en los cuatro meses de gobierno de Peña Nieto, asegura la CDHDF.

Al margen de los dichos de las autoridades sobre quienes no mataron a los dos her-manos, desde el 2000 hasta hoy, 84 periodistas han sido asesinados en México, según la Comisión Nacional de Dere-chos Humanos. Y los culpables siguen impunes…

Desde 2012, México se man-tiene como uno de los países más violentos en cuanto asesi-natos a periodistas, solo por de-bajo de Siria, Somalia y Pakistán, de acuerdo con la Relatoría para la Libertad de Expresión de la CDHDF. Y 53% de las agresiones contra periodistas en 2011 fueron cometidas por alguna autoridad, según la misma fuente.

Mientras la mayoría de los ca-sos de comunicadores asesina-dos se encuentre empantanado en la impunidad, las autoridades carecen de autoridad moral para descartar culpables en el caso de los jóvenes asesinados a fines de la semana pasada. Es así de simple y sencillo, y así de trágico.

‘No los mataron por ser hijos de periodista’

Maria Lourdes Pallais@mlpallais

Indigósfera

9 millones de viviendas es el rezago que vive el país

35millones de mexicanos no tienen un espacio propio donde vivir

180 mil elementos de seguridad federales y municipales necesitan un hogar

17 entidades firmarán acuerdos para apoyar a los elementos de sus estados

Page 17: Reporte Indigo: JESÚS GALLEGOS EL ENLACE JALISCO-TEXAS 7 Mayo 2013

reporteiNDiGo.com martes 07 de mayo 2013

REPORTE

22

Herminio Blanco suena fuerte para estar al frente de la OMC.

Por GeorGina Howard@gihosan

M éxico y Brasil juga-ron el último partido, sin tiempos extras. Y

no para ir al Mundial sino para dirigir la Organización Mun-dial del Comercio (OMC).

Y el ganador del clásico po-dría ser Herminio Blanco.

El mexicano, uno de los artífices del Tratado de Libre Comercio (TLCAN), consiguió el apoyo de la Unión Euro-pea para liderar el organismo, como confirmó ayer la agencia EFE, frente al brasileño Rober-to Azevêdo, que lleva ocho años como embajador de su país en la institución.

Hoy concluye el proceso de selección y se espera que ma-ñana se anuncie oficialmente el nombramiento.

Si se confirman las apues-tas, Blanco pasará a engrosar las filas de mexicanos que han dirigido las riendas de algún organismo internacional.

Entre ellos, destacan tres nombres: Antonio Ortiz Mena, al frente del Banco Interameri-cano de Desarrollo; José Angel Gurria, actual secretario general

Mexico tiene al menos 10 representantes de poder en las cúpulas económicas mundiales. Herminio Blanco podría ser el siguiente

el nuevo director general de la OMC no tendrá un trabajo fácil. Deberá,

en principio, reactivar las negociaciones de Doha que se iniciaron en 2001 y hoy se encuentran en punto muerto.

La razón, las divisiones irre-conciliables entre los países del Norte y del Sur.

El objetivo de dichas nego-ciaciones es facilitar el acceso de los más pobres al comercio internacional.

En la recta final sólo queda-ron el mexicano Herminio Blanco y el brasileño Roberto Azevêdo.

Blanco Mendoza, de 62 años, fue secretario de Comer-cio de México, ex negociador del TLCAN, contó con el apoyo de Estados Unidos, de los paí-

ses de la Unión Europea y del Foro de Cooperación Econó-mica Asia Pacífico (APEC).

Azevêdo, de 55 años, embajador de Brasil ante la OMC y diplomático de carrera, cuenta con el apoyo de los países menos desarrollados y de algunos emergentes.

el reto de doha

Los finalistas

influyentes

Antonio Ortiz Mena,Expresidente del BID

Agustín Carstens, Segundo de abordo en el FMI

José Ángel Gurría Secretario general de la OCDE

Jorge Familiar Vicepresidente del Banco Mundial

Moisés Schwartz Director de Evaluación Independiente del FMI

Alicia BárcenaSecretaria Ejecutivade la Cepal

Jacques Rogozinski, Gerente general del CII del BID

Santiago Levy, Vicepresidente de sectores del BID

Carlos Jarque,Gerente de Desarrollo Sostenible del BID, secreta-rio general y representante del BID para Europa

Carlos Hurtado Gerente general de países del Cono Sur

#oMC

Business a la mexicana

de la OCDE, y Agustín Carstens, que antes de regresar como se-cretario de Hacienda y luego gobernador del Banco de Méxi-co, fue el segundo hombre más importante del FMI.

Aunque si bien el país ha logrado escalar posiciones en comercio, exportaciones y ex-pansion de mercados, ha sido por su propio esfuerzo y no porque un mexicano al frente de alguno de esos organismos haya contribuido a ello.

Blanco sucederá al fran-cés Pascal Lamy, de 65 años, que dejará el cargo en sep-

tiembre próximo, después de dirigir la OMC durante dos periodos seguidos de cuatro años cada uno.

Los tres presidentes de la troika, organismo encarga-do de seleccionar al nuevo director, el paquistaní Sh-ahid Bashir, el canadiense Jonathan Fried, y el sueco Joakim Reiter, participaron en el concurrido proceso de selección que se ha prolon-gado cuatro meses.

Como nunca antes se había visto en 18 años de existencia de la OMC, fueron nueve los aspirantes a ocupar el cargo: tres latinoamericanos, dos asiáticos, dos africanos, uno jordano y otro neozelandés.

Cuatro de ellos -los dos africanos, la costarricense y el jordano- fueron elimi-nados en la primera ronda. En la segunda vuelta, quedaron eliminados tres de los cinco que se mantenían como candidatos: los dos asiáticos de Indonesia y Corea del Sur y el neozelandés.

foto

: cu

ar

tosc

ur

os

Page 18: Reporte Indigo: JESÚS GALLEGOS EL ENLACE JALISCO-TEXAS 7 Mayo 2013

24

REPORTEINDIGO.COM MARTES 07 DE MAYO 2013

DFMartes 07 de mayo de 2013

Ejidos sin pagar #Línea12

El proyecto estrella de Marcelo Ebrard sigue dejando una vía de irregularidades. A cinco años de iniciarse las obras, un grupo de ejidatarios de San Francisco Tlaltenco denuncia que aún no se les ha pagado por las tierras expropiadas y que el proceso fue ilegal

LOCapSP1N(h)

El monto de cada indemnización es de 9 millones 885 mil 200 pesos, que debía cubrir el Sistema Metro

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) intenta a toda costa ocultar el endeudamiento

millonario que Marcelo Ebrard Casaubón heredó tras la cons-trucción de la Línea 12 del Me-tro Tláhuac-Mixcoac.

Y a los que menos escu-cha y presta atención es a los ejidatarios de San Francisco Tlaltenco, en la delegación

Tláhuac que, a cinco años de iniciarse los trabajos de la me-gaobra, reclaman que “sean pagados los derechos agrarios de posesión de nuestras parce-las del ejido”.

Cansados de ser ignorados por los funcionarios de la admi-nistración de Marcelo Ebrard y ahora del actual jefe de Go-bierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, un grupo de ejidata-rios envión hace unos días un escrito al director general del Proyecto Metro del Distrito Fe-deral, Enrique Horcasitas, en el que reclaman su dinero.

“Asimismo, solicitamos el pago de los daños causados por las obras del Metro en nuestros inmuebles ubicados en el poblado de Zapotitlán, to-dos en la delegación Tláhuac”, dicen en el documento.

La indemnización que aho-ra exigen a la administración mancerista va en dos sentidos: primero, el pago de las parce-las que les fueron arrebatadas. Segundo, solventar los daños a las viviendas afectadas por la maquinaria pesada utilizada en el proyecto. Pero pese a los múltiples oficios, los poblado-res de Tláhuac no han visto todavía su dinero.

El pasado 19 de abril, los eji-datarios expusieron a Enrique Horcasitas los antecedentes por los que atravesó el Ejido de San Francisco Tlaltenco, en la delegación Tláhuac, desde el momento en que comenza-ron las obras de la Línea 12 del Metro en 2008, cuando Ebrard comenzó lo que sería la obra cumbre de su sexenio.

Denunciaron que, en ese año, las autoridades del Siste-ma Colectivo Metro, del Go-bierno central y de la delega-ción Tláhuac, se apoyaron en el entonces comisariado ejidal de la zona, Juan Carlos Leyte Chavarría, para hacer el levan-tamiento de los propietarios que serían indemnizados por sus terrenos.

“En lugar de llegar a acuer-dos con los ejidatarios y po-sesionarios que tenían la le-gítima posesión de las tierras ejidales que hoy ocupan las instalaciones del Metro, se de-

POR ICELA [email protected]

RIC

AR

DO

VA

RG

AS

Estación Tlaltenco en el itinerario de la Línea 12. Atras, los terrenos ejidatarios que fueron expropiados.

Page 19: Reporte Indigo: JESÚS GALLEGOS EL ENLACE JALISCO-TEXAS 7 Mayo 2013

25

MARTES 07 DE MAYO 2013 REPORTEINDIGO.COM

DF

Cansados de ser ignorados, los afectados enviaron un escrito al director general del Proyecto Metro del Distrito Federal, Enrique Horcasitas, en el que reclaman su dinero

De lo que menos se acuerda el Gobierno del Distrito Federal es de atender el reclamo de este grupo de ejidatarios, al que nadie escucha

dicaron a buscar a las perso-nas que aparecían como pro-pietarios en el parcelamiento formal del 2000 y la mayoría de ellos nunca tuvieron pose-sión de las tierras ejidales, de hecho, ni siquiera sabían que aparecían como propietarios”.

Durante ese proceso, el GDF desconocía que ese par-celamiento fue rechazado por la comunidad, debido a las anomalías registradas. Sin co-nocer ese problema, dio por válida la información y por consiguiente, según consta en

el documento, “a dichas per-sonas se les pagó la tierra que nunca trabajaron”, denuncian los posesionarios reales a quie-nes les quitaron las tierras.

Debido a esta situación, en 2009 se interpuso un amparo ante la juez Segundo de Distri-to en Materia Administrativa en el Distrito Federal, que con-cedió la suspensión de oficio para que no se despojara a los ejidatarios de sus tierras, 96 parcelas del ejido. El amparo número 643/ 2009 da constan-cia de ese logro de los ejidata-rios que hoy reclaman su pago a las autoridades del DF.

Pese a lo anterior, “las auto-ridades antes mencionadas violaron dicha suspensión dos veces, al introducirse sin auto-rización alguna en las tierras ejidales”.

Mas tarde, el GDF se percató de su error y se realizó un reco-rrido ubicando físicamente a los ejidatarios y posesionarios reales del ejido.

“Pero no obstante lo ante-rior, nunca se les pagó nada a dichos posesionarios y ejidata-rios, solo los despojaron de sus tierras ejidales”, manifiestan en su escrito a la autoridad.

Es decir, que en medio de la confusión y ordenamiento de la zona, el GDF se habría apro-vechado de la situación para no pagar a los verdaderos pro-

pietarios de las parcelas que hoy atraviesa la Línea Dorada.

En 2010, la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) publicó en el Diario Oficial de la Fede-ración el decreto mediante el que expropió a favor del Sis-tema de Transporte Colectivo Metro, 1.57 hectáreas del ejido San Francisco Tlaltenco para la construcción de la estación terminal y los talleres de la Lí-nea 12.

Dicho decreto determinó, tomando como criterio el ava-lúo del Instituto de Adminis-tración y Avalúos de Bienes Nacionales, una indemniza-ción de 9 millones 885 mil 200 pesos que debió pagar el Sis-tema Metro a siete ejidatarios afectados. Con el argumento de “causa de utilidad pública”, consistente en el estableci-miento y conservación de un servicio público, las tierras fue-ron expropiadas.

Desde esa fecha quedó asentado que la indemni-zación se podría hacer di-rectamente a los ejidatarios afectados, al núcleo agrario o mediante depósito el Fidei-comiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal (Fifonafe), or-ganismo desconcentrado de la SR, que se encarga de vigilar que se cumpla la causa de uti-lidad pública en los casos de expropiación a bienes ejidales.

Pero a cinco años de haberse iniciado la construcción de la Línea Dorada y a tres de ese de-creto, el reclamo de pago por las parcelas sigue firme sin que na-die se responsabilice por el daño causado a estos ejidatarios.

Prioridad,el pleito con ICA

Ante la demanda interpuesta por Ingenieros Civiles Asocia-dos (ICA); Carso y Alstom con-

tra el gobierno capitalino por la que exigen el pago de casi 4 mil millones de pesos por obras adicionales, la prioridad del equipo de Mancera ha sido frenar la pelea con las cons-tructoras en los tribunales.

Ante tal conflicto y la mag-nitud de lo que está en juego, de lo que menos se acuerda el Gobierno del Distrito Federal es de atender el reclamo de este grupo de ejidatarios, al que nadie escucha ni atiende.

Con escasos recursos, este grupo de ejidatarios, por sus propias vías, exige al gobierno capitalino que se integre una mesa de trabajo para determi-nar las indemnizaciones de las parcelas del Ejido de San Fran-cisco Tlaltenco. También que se inicien los estudios para determinar el monto de los da-ños causados a las viviendas en esta zona, por donde pasó la maquinaria.

Pero, como no obtienen res-puesta clara, piden, al menos, se les deje claro qué autorida-des son las responsables de cada uno de los actos recla-mados. Es decir, el nombre de quien les dará la cara, si es que eso sucede.

web

links: Los afectados

y su calvariohttp://indiga.cc/AfectaCal

La deuda de orohttp://indiga.cc/DeudaOro

¿Corrupción subterránea?http://indiga.cc/CorrupSub

Documento mediante el cual los ejidatarios de Tláhuac reclaman el pago

de sus parcelas por la Línea 12.

El GDF no pagó a los propietarios reales de las parcelas que atraviesa el metro.

RIC

AR

DO

VA

RG

AS

Page 20: Reporte Indigo: JESÚS GALLEGOS EL ENLACE JALISCO-TEXAS 7 Mayo 2013

26

REPORTEINDIGO.COM MARTES 07 DE MAYO 2013

Martes 07 de mayo de 2013

Metrópolis

Compran falso respaldo vecinal

#Corrupción

Para la gasolinera que se construye en Villas Universidad de Puerto Vallarta, nueva evidencia muestra que se habría negociado el aval del presidente de colonos que no representa a los vecinos inconformes

El contrasentido del enfrentamien-to de la voluntad popular con el go-bierno tiene lugar

en el proceso de construcción de una gasolinera de la colonia Villas Universidad, en Puerto Vallarta.

Los vecinos de la zona han trabajado desde el año pasado en demostrar la falta de sus-tento de la obra que realizan empresarios gasolineros cer-

canos al gobernador de Jalis-co, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, y su administrador Salva-dor González Reséndiz.

Las casas de algunos se han agrietado y presentan fallas es-tructurales por las obras de la estación de servicio.

Solicitaron el expediente de la gasolinera ubicada en Ave-nida México 1484 al gobierno de Puerto Vallarta; también pidieron a la Secretaría de Me-dio Ambiente para el Desarro-llo Sustentable del estado de Jalisco (Semades) que clausu-rara el negocio por no cumplir con la norma.

Lograron que el municipio

VÍC

TOR

FER

ND

EZ

de Puerto Vallarta intentara clausurar la gasolinera el 19 de noviembre de 2012.

Pero a la fecha todo ha sido inútil, pues incluso el munici-pio se vio impedido de realizar la clausura.

Las manifestaciones de ve-cinos en septiembre del año pasado en las sesiones de ca-bildo presididas por González Reséndiz, entonces alcalde de Vallarta, no pudieron contra los intereses empresariales.

Al menos uno de los socios de la estación de servicio de la Gasolinera Los Vecinos, S.A. de C.V. tiene amistad con el go-bernador de Jalisco y fue be-neficiado con la asignación de obra en Zapopan, Guadalajara y Puerto Vallarta.

Se trata de Rodrigo Ramos Garibi, de la empresa Cinco Contemporánea. Y el otro so-cio, David Preciado Martínez, tiene fama en la Zona Metro-politana de Guadalajara (ZMG) de construir y gestionar la

construcción de gasolineras que no se pueden clausurar por la autoridad municipal, debido a una suspensión del Tribunal Administrativo del Estado (TAE) que el empresa-rio utiliza.

Pero en el medio empre-sarial gasolinero, se sabe que este tipo de argucias legales se realizan en colusión con au-toridades municipales. Y que algunos empresarios del ramo hacen de todo para terminar de edificar sus negocios.

Porque si un ayuntamiento no argumenta bien la negativa de un permiso para una esta-ción de servicio, es más fácil que por encima del marco le-gal local se de en un juicio ad-ministrativo, en el TAE.

Por eso es que la red de co-rrupción en la gasolinera de Villas Universidad, señalada en la edición 253 del 29 de abril en Reporte Indigo, se extiende hasta la práctica de sobornar a presuntos representantes ve-

POR ÁNGEL PLASCENCIA @angel_pc

Page 21: Reporte Indigo: JESÚS GALLEGOS EL ENLACE JALISCO-TEXAS 7 Mayo 2013

Vecinos que se oponen a la gasolinera presentaron un escrito con 28

firmas contra el otorgamiento del permiso por parte de Semades.

Alejandro Regino Torres firmó el aval ante Semades como representante

de los vecinos de Villas Universidad.

27

MARTES 07 DE MAYO 2013 REPORTEINDIGO.COM

METRÓPOLIS

Gasolinera Los Vecinos, S.A. de C.V. primero trató de hacer creer a los habitantes de la zona que lo que construían en el predio era una farmacia

cinales que dan aval, aunque no representan la voluntad popular.

Falso aval de vecinos

Para los vecinos que se opo-nen a la construcción de la gasolinera en la colonia Villas Universidad, el nombre de la empresa que está desarrollan-do el proyecto es una afrenta.

Gasolinera Los Vecinos, S.A. de C.V. primero trató de hacer creer a los habitantes de la zona que lo que construían

en el predio era una farmacia. Pero con el tiempo y la eviden-cia de la profundidad de las ex-cavaciones, los habitantes ca-yeron en cuenta que se trataba de una estación de servicio. Desde entonces se opusieron al proyecto.

Dentro de todas las solicitu-des y requerimientos que han realizado a las autoridades municipal y estatal, está un ofi-cio para Semades fechado el 18 de enero de 2012.

En él, 28 vecinos firman con su puño y letra el documento que señalan como una “rotun-da y total inconformidad para que se le de seguimiento y se apruebe el estudio de impacto ambiental para que se gestione el proyecto Construcción de Gasolinera en el terreno ubica-do en Avenida México 1484”.

A pesar del citado docu-mento, los empresarios gaso-lineros realizaron otro movi-miento en búsqueda de darle la vuelta a la oposición vecinal.

Y es que en un oficio en-tregado al gobierno de Puerto Vallarta el 2 de agosto de 2012,

web

links: Red de

corrupciónen gasolinera http://indiga.cc/RedGasJal

Empresarios exitosos http://indiga.cc/EmpresaEx

Al interior del grupo de vecinos opositores se corre el rumor de que el presidente de colonos recibió una fuerte cantidad de dinero por firmar su aval

Alejandro Regino Torres, pre-sunto líder vecinal de la colo-nia, asegura que el proyecto cuenta con el aval de los resi-dentes.

Aunque nunca se cita un listado de firmas como en el documento entregado a Sema-des, en éste Regino Torres fir-ma y muestra su credencial de elector como prueba de que reside en dicha zona.

“Se concluye que no existe por parte del Comité de Veci-nos que me honro en presidir, oposición alguna a dicho pro-yecto de construcción de su gasolinera”, se lee al final del documento.

Al interior del grupo de ve-cinos opositores se corre el ru-mor de que el presidente –que aseguran no los representa- recibió una fuerte cantidad de dinero por firmar su aval.

Incluso se dice que Regino Torres podría tener un puesto en alguna oficina del gobierno estatal en Puerto Vallarta.

Pero a la fecha lo que más preocupa a habitantes de la zona es que la nueva admi-nistración se haya cruzado de brazos y permita la conclusión del proyecto que tanto los ha afectado.

Y aunque en campaña el actual alcalde prometió a los vecinos su ayuda, luego del in-tento de clausura en noviem-bre del año pasado, la adminis-tración de Ramón Guerrero ya no ha avanzando en el cumpli-miento de su promesa.

• 30 de mayo de 2011 La dirección de Planeación Urbana emite dictamen de trazos, usos y destinos específicos, para construir gasolinera y oficinas en planta baja en Aenida Méxi-co 1484 en la colonia Villas Universidad

• 8 de noviembre de 2011 Se emite por Pemex-Refina-ción constancia de trámite CT-9788 para construir nueva estación de servicio

• 18 de enero de 2012 Los vecinos presentan un oficio ante la Semades mos-trando su “rotunda inconfor-midad” a que se concluya y presente el “estudio de impacto ambiental para la construcción de la gasoline-ra. Firman 28.

• 1 de marzo de 2012 Vecinos inconformes realizan solicitudes de información para conocer el expediente de la gasolinera

• 30 de julio de 2012 Alejandro Regino Torres,

presidente del Comité de Vecinos del Fraccionamien-to Villas Universidad, da su aval para la construcción ante Semades, sin presentar firmas de los demás vecinos

• 20 de agosto de 2012 La Semades emite autoriza-ción en materia ambiental

• 28 de septiembre de 2012 A días de que acabara la administración de Salvador González Reséndiz, el Mu-nicipio otorga permiso de construcción a la gasolinera

• 19 de noviembre de 2012 Ayuntamiento de Puerto Vallarta busca clausurar la Gasolinera Los Vecinos; no puede debido a una argucia legal de los empresarios ante el TAE.

• 26 de noviembre de 2012 El gobierno de Puerto Va-llarta emite el oficio 6358/12 donde detalla los permisos otorgados a la gasolinera, algunas omisiones e incon-sistencias en el expediente.

Cronología del conflicto

Page 22: Reporte Indigo: JESÚS GALLEGOS EL ENLACE JALISCO-TEXAS 7 Mayo 2013

REPORTEINDIGO.COM MARTES 07 DE MAYO 2013

28

Martes 07 de mayo de 2013

Latitud

El domingo, Israel lanzó un ataque aéreo contra un complejo militar cerca de la capital

siria, Damasco, en el que per-dieron la vida al menos 42 sol-dados sirios, según un grupo activista opositor al régimen que citó como fuentes a hos-pitales castrenses.

Aunque el gobierno israe-lí no ha con� rmado formal-mente su participación en los ataques a Siria, autoridades judías que solicitaron el ano-nimato porque no estaban autorizadas a hacer decla-raciones sobre operaciones militares secretas dijeron que el ataque aéreo tuvo como propósito impedir que armas modernas iraníes llegaran a manos del grupo extremista libanés Hezbollah, aliado de Siria y enemigo de Israel.

El gobierno sirio no ha di-fundido cifras sobre el número de muertos por el ataque israe-

lí, el tercero del año en Siria y que tuvo lugar antes del ama-necer, pero la prensa estatal siria informó que la incursión había causado víctimas.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, dijo que unos 150 soldados están nor-malmente destacados en la zona atacada aunque desco-noce cuántos se encontraban al momento de la incursión.

Israel proseguía ayer con sus actividades habituales como “si nada hubiera ocurri-do” e incluso el primer minis-tro Benjamin Netanyahu llegó a China para cumplir una visi-ta programada.

Siria e Irán, que la apoya, han dejado entrever una posi-ble represalia por los ataques, aunque el discurso en las de-claraciones o� ciales es relati-vamente moderado.

El ministro iraní del exterior, Ali Akbar Salehi, advirtió el lunes que Israel está “jugando

Israel habría atacado para impedir que Hezbollah, grupo armado libanés enemigo desde la guerra del 2006, recibiera armas de Irán a través de Siria

Dos elementos llevan la guerra de Siria fuera de sus fronteras:

el ataque de Israel y los indicios de la ONU de que serían los

rebeldes los que habrían empleado las armas químicas en lugar del régimen de Assad

FOTO

S: AP

con fuego” aunque no mani-festó que pudiera haber posi-bles consecuencias, según la estatal Agencia Noticiosa de la República Islámica.

Siria describió los ataques israelíes como una “� agrante violación del derecho interna-cional” que ha convertido al Medio Oriente en una región “más peligrosa”. Damasco también a� rmó que las incur-

INDIGO STAFF

#Siria

Se abrennuevos frentes

Un grupo de palestinos sostiene- banderas sirias y una fotografía del presidente Bachar al Asad durante una marcha en solidaridad con el régimen sirio en la ciudad cisjordana de Naplusa.

Page 23: Reporte Indigo: JESÚS GALLEGOS EL ENLACE JALISCO-TEXAS 7 Mayo 2013

MARTES 07 DE MAYO 2013 REPORTEINDIGO.COM

LATITUD

29

Damasco a� rmó que las incursiones mostraban los vínculos de Israel con los grupos rebeldes que intentan derrocar a al Assad

Un hombre sirio se envuelve con una bandera con el rostro de al Asad en una

marcha anti-israelí en frente de la oficina de la ONU en Teherán.

siones mostraban los vínculos de Israel con los grupos rebel-des que intentan derrocar el régimen de Assad.

Por su parte, las autorida-des israelíes indicaron que continuarán impidiendo lo que consideran como inten-tos de Irán de enviar armas modernas al grupo extremista islámico Hezbollah de Líbano en antelación al posible de-rrumbe del régimen del presi-dente sirio Bashar al Assad.

Israel ha amenazado en rei-teradas ocasiones con interve-nir en la guerra civil siria para frenar la transferencia de lo que describe como armas “in-novadoras” a Hezbollah, gru-po que tiene apoyo de Siria y que combatió a Israel durante un con� icto que se estancó y duró un mes en 2006.

El país gobernado por Ne-tanyahu se había mantenido en gran medida al margen del con� icto interno siriodesde que en enero lanzó un ataque aéreo con el que destruyó su-puestamente un cargamento de misiles antiaéreos que se-rían entregados a Hezbollah.

La situación cambió este � n de semana con el par de in-cursiones aéreas, incluida una ocurrida el domingo antes del amanecer cerca de un extenso complejo militar cercano a Da-masco, que provocó una cade-na de poderosas explosiones.

Un funcionario israelí de alto rango dijo que ambos ata-ques aéreos tuvieron como blanco cargamentos de misi-les Fateh-110 que serían envia-dos a Hezbollah.

Los misiles teledirigidos de fabricación iraní tienen gran precisión y pueden transpor-tar bombas poderosas de me-dia tonelada hasta territorio profundo de Israel. El funcio-nario solicitó el anonimato porque no podía hacer decla-raciones sobre una operación militar secreta.

En otros hechos en Siria, las fuerzas rebeldes derriba-ron un helicóptero militar en el este del país, matando a ocho soldados que viajaban en la aeronave, dijeron el lu-nes activistas.

(Con información de AP) Bachar al Asad

vs. Moaz

al Khatib

Por Sandra de Miguel

En una nueva vuelta de tuerca, ayer El País publicó que la Organización de Nacio-nes Unidas tenía indicios de que eran

los rebeldes, y no el gobierno, los que habían empleado armas químicas.

Esto después de que explicaran que habían recabado testimonios de opositores tratados en países vecinos a Siria.

De ser esto así, ya que aún no se trata de pruebas irrefutables, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, habría acertado al ser prudente y esperar a que las informaciones sobre las armas químicas fueran más verídicas antes de intervenir.

Según el grupo de investigadores de la ONU los rebeldes habrían utilizado en sus ataques gas sarín, un agente nervioso mortal.

En una entrevista a un canal de televisión suizo, la jurista de ese país Carla del Ponte, � scal en los tribunales penales internacionales para Yugoslavia y Ruanda, dijo que “Nuestros inves-tigadores han estado en países vecinos [a Siria], entrevistando a víctimas, médicos y en hospitales de campaña y, según sus informes de la semana pasada, que yo he visto, hay sospechas fuertes y

concretas, aunque aún no son pruebas irrefuta-bles, del uso de gas sarín, dado el modo en que las víctimas tuvieron que ser tratadas”.

El régimen de Bachar al Asad fue el primero en acusar a los rebeldes del uso de este tipo de armas después de un ataque en Alepo el 19 de marzo. Ese día murieron al menos 25 personas y 100 resultaron heridas. Un misil cargado con una sustancia no identi� cada provocó en los heridos síntomas de as� xia y otros efectos inusuales.

Desde entonces, uno y otro bando se han acusado mutuamente.

Según la inteligencia norteamericana al Asad dispone de uno de los mayores arsenales de ar-mas químicas de Oriente Próximo. En total, según la inteligencia estadounidense, tendría unas mil toneladas de gas sarín, gas mostaza y el agente nervioso VX, además de cianuro, almacenados en al menos 17 puntos diferentes del país, todos aún, en teoría, en posesión del Ejército o� cial.

De ser ciertas las últimas informaciones, las reglas del juego podrían cambiar sustancialmen-te. Asimismo, el ataque reciente de Israel ha des-atado todo tipo de especulaciones sobre si Siria y su aliado responderán y, en consecuencia, se ampliarán los campos de batalla de este con� icto que ya se ha cobrado más de 70 mil vidas.

El bando de las armas químicas

Bandos

Partido Baath Árabe Socialista

Pertenece a la minoría religiosa alauí, que domina el país desde el golpe de 1963 y que supone el 10 por ciento de la población siria. Los alauí-tas son una rama heterodoxa del islam chiíta. Su principal aliado es Irán, también chiíta. Los chiítas cons-tituyen una de las dos ramas más importantes del Islam y su caracterís-tica principal es que son seguidores del yerno de Mahoma, Alí. Además, a diferencia de los sunitas, tienen un ayatolá, un líder espiritual con pode-res ejecutivos en el Estado. Derivaron del fundamentalismo sobre todo tras la revolución de Jomeini en Irán en 1979. No obstante, la guerra interna de Siria va más allá de la cuestión religio-so. Empezó con la Primavera Árabe y una mayor demanda de libertades.

Líder de la Coalición Nacional Siria

La Coalición agrupa a la gran ma-yoría de las facciones opositoras

al régimen de al Asad, incluidas las militares. El Ejército Libre de Siria

es el principal grupo de oposición armada en el país, sin embargo, están

surgiendo facciones islamistas vin-culadas con Al Qaeda que también

están luchando contra al Asad pero cuyo objetivo es imponer la “sharía”,

como Al Nusra. No obstante, en térmi-nos religiosos, la oposición es sobre todo sunita. Estados sunitas que la

apoyan son Egipto, Arabia Saudita y Turquía. Los sunitas son la otra rama

principal del Islam. Se distinguen por seguir a los primeros califas su-

cesores de Mahoma. Son el 90 por ciento del mundo musulmán, con

unos mil 200 millones de � eles.

Page 24: Reporte Indigo: JESÚS GALLEGOS EL ENLACE JALISCO-TEXAS 7 Mayo 2013

reporteiNDiGo.com Martes 07 de Mayo 2013

30latitudlatitud

La policía de Ban-gladesh considera presentar cargos de asesinato contra el

dueño de una fábrica textil que se derrumbó hace casi dos semanas.

Lo anterior luego que la viu-da de un trabajador aplastado por los escombros presentó una queja, al tiempo que la ci-fra de muertos ascendió a 645.

Sheuli Akter, viuda de Ja-hangir Alam, presentó la de-nuncia ante el magistrado de Dacca Wasim Sheikh, diciendo que su esposo y otros trabaja-dores fueron “empujados a la muerte” por el dueño del edifi-cio, Mohammed Sohel Rana, y otros dos.

Alam estaba empleado en New Wave Styles Ltd., una de las cinco fábricas textiles que operaban en el edificio de ocho pisos Rana Plaza, que se derrumbó el 24 de abril cuan-do los trabajadores comenza-ban el turno matutino pese a que habían aparecido grietas en el edificio.

El dueño de New Wave Styles, Bazlul Adnan, y el inge-niero del gobierno local Imte-mam Hossain fueron los otros dos acusados en el caso.

El magistrado Sheikh le or-denó a la policía que investi-gue las quejas, y el jefe policial local Mohammed Asaduzz-man dijo el lunes que estudia-rá la posible presentación de cargos de asesinato.

Una condena por asesinato puede resultar en una senten-

#Bangladesh

Hay más víctimas

Rescatistas continúan con los trabajos de recuperación de cadáveres.

Fallece el que fuera siete veces primer ministro de Italia, uno de los políticos más longevos e influyentes de la historia contemporánea de ese país europeo. Inicio su carrera después de la Segunda Guerra Mundial y forjó diversas alianzas con Estados Unidos, la Unión Soviética y hasta la mafia.

Después de sobrevivir a un intento de asesinato en 2011 en Tucson, Arizona, la exrepresentante demócrata Gabby Giffords fue reconocida. Giffords recibió la distinción al Perfil de Valor 2013 en la Biblioteca John F. Kennedy por su trabajo legislativo en busca de reducir la violencia con armas.

El actual presidente colombiano defendió a su predecesor en medio de la polémica que desató su homólogo venezolano Nicolás Maduro. El mandatario de Venezuela acusó a Álvaro Uribe de estar detrás de supuestos planes de asesinarlo. Santos llamó a utilizar “canales diplomáticos”.

En Cambridge, Massachusetts, nadie quiere recibir el cadáver de Tamerlan Tsarnaev, el joven de origen checheno sospechoso de los atentados en el maratón de Boston, para ser enterrado. Ni su esposa Katherine Russell, ni sus padres ni las autoridades de Rusia han reclamado el cuerpo.

Giulio andreottiEx primer ministro italiano

Gabrielle ‘Gabby’Giffords

Exlegisladora demócrata

de Estados Unidos

Juan Manuel Santos

Presidente de Colombia

tamerlan tsarnaevSospechoso de terrorismo

Muere ‘Il Divo’

Premian su coraje

defiende a uribe

Nadie quiere recibirlo

Panorama

El derrumbe del edificio en daca es quizás la más grande tragedia, en cuanto a número de víctimas mortales, en la historia de la industria textil a nivel mundial

iNdiGo Staff

cia de muerte en Bangladesh.Nueve personas, incluyen-

do Rana y Adanan, han sido arrestadas ya por otros cargos relacionados con el desastre. Rana enfrenta cargos de negli-gencia y construcción ilegal.

Un arquitecto cuya firma diseñó los pisos iniciales del edificio dijo el domingo que el inmueble no había sido di-señado para trabajo industrial pesado.

Masud Reza, arquitecto con Vastukalpa Consultants, dijo que ellos diseñaron el edificio en el 2004 como centro co-mercial y no con propósitos industriales.

El desastre del 24 de abril probablemente es el peor ac-cidente de la historia en una fábrica textil.

Excede a otras catástrofes en el sector textil como el in-cendio de 2012 en el que falle-cieron unas 260 personas en Pakistán y otro en Bangladesh ese mismo año en el que 112 perdieron la vida. (AP)

El número de muertos por el derrumbe de un edificio en Bangladesh sube como la espuma. Los últimos reportes informan de al menos 645 personas fallecidas, una de las peores tragedias en la historia

Page 25: Reporte Indigo: JESÚS GALLEGOS EL ENLACE JALISCO-TEXAS 7 Mayo 2013

REPORTEINDIGO.COM MARTES 07 DE MAYO 2013

32 IndigonomicsEditor: Jesús Badiola / [email protected] 07 de Mayo de 2013

¿Cambiará la jugada?#Cervezas

Con nuevas marcas internacionales en México, las reglas en el mercado

de cerveza podrían modificarse para beneficio de los consumidores

POR EDUARDO FLORES @eflores89

AR

TE

:JO

RG

E M

AC

ÍAS

Desde hace años, tanto la Organi-zación Mundial del Comercio y el Fondo Mo-

netario Internacional han argumentado que abrir los mercados a competidores in-ternacionales es beneficioso para el país, pues incrementa la competencia y mejora los productos para los consumi-dores.

Desde luego que la teoría ha sido tomada en cuenta por unos países más que otros. En los 90, el mercado bancario en México se abrió a la compe-tencia externa, con resultados que todavía hoy son difíciles de medir.

El caso de las cervezas en México puede ser una prueba más a la teoría.

En los últimos meses, el mercado ha tenido cambios importantes que podrían defi-nir por años la manera de con-sumir cerveza en el país.

Primero, la compra de la unidad cervecera de Femsa por parte de Heineken ocasio-nó lo que después llegó a co-nocerse como “el principio del fin de la cerveza mexicana”.

Seguido de ello está la com-pra del restante 50 por ciento de Grupo Modelo por parte de Ab Inbev, una de las cervece-ras más grandes del mundo. Esta última transacción co-menzó el 3 de marzo de este año, tras intensas negociacio-nes con autoridades de com-petencia de Estados Unidos.

La entrada timida, pero per-sistente, al mercado por parte de SAB-Miller, otra importante productora estadounidense, también abre el camino para más fragmentación en el mo-delo duopolista visto hasta hoy.

Finalmente, aunque a pa-sos mucho menores y con ventas modestas, las cervece-ras independientes continúan abriéndose paso entre un mer-cado de consumidores cada vez más exigentes y aburridos con las opciones actuales.

Estos cambios podrían re-vertirse, o incluso no notarse en el corto plazo, pero podrían cambiarán por siempre a una de las industrias más antiguas del país.

Se perfila un nuevo modelo

Hay indicios de que las anti-guas costumbres corporativas están cambiando dentro de las empresas. En Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, ahora propiedad de Heineken, el cambio de ejecutivos ha pro-piciado una inversión impor-tante en rediseñar la imagen de las plantas, de acuerdo con proveedores de la empresa.

Pero más importantemen-te, el primer disparo en esta guerra cervecera lo dio SAB-Miller, que se unió con un par de cerveceras independientes

Page 26: Reporte Indigo: JESÚS GALLEGOS EL ENLACE JALISCO-TEXAS 7 Mayo 2013

MARTES 07DE MAYO 2013 REPORTEINDIGO.COM

INDIGO NOMICS

33Esta página

tiene contenido vivo

FilosofíaFinanciera

Hay dos tipos de personas, aquellas que trabajan y aquellas que toman el crédito. Trata de estar en

el primer grupo, ahí hay menos competencia”Indira GhandiExprimer ministra de India

Nuevas estrategiasEl cambio de propietarios de las cerveceras mexicanas podría redefinir al Mercado. Videohttp://indiga.cc/CambJug

Trabas a fusiónSeguimiento en Indigo a las cervecerashttp://indiga.cc/TrabCerv

Propensidad

En el ambiente económico se refiere a la probabilidad de que ocurrirá algo, por ejemplo, consumir o ahorrar. Una alta propensidad significa que es muy probable que ocurra.

glos

ario

Los últimos datos de venta de Heineken y Grupo Modelo en México fueron bajos, pero se debió más al clima y otros factores estacionales que a un mercado en problemas

para lanzar una queja oficial el 22 de marzo en contra de AB-InBev y Cervecería Cuauhté-moc Moctezuma, que juntos controlan el 97 por ciento del mercado, por supuestas prácti-cas monopólicas.

Aunado a los nuevos cam-bios en filosofía corporativa entre los nuevos dueños, el pastel de ganancias que se de-berán repartir en México for-mará cada vez una parte más importante de sus portafolios.

Tan sólo el 24 de abril pasa-do, Heineken reportó decep-cionantes números en todo el mundo, debido a una impor-tante disminución en la de-manda por sus productos.

El panorama luce cada vez peor en países avanzados, don-de las crisis de deuda golpean al bolsillo de los consumidores y las tesorerías oficiales. Desde el punto de vista de un gobier-no, el alcohol es un producto fácil para recaudar dinero, pues basta con solo aumentar el im-puesto a su consumo.

En Francia se esperan nue-vos impuestos a los productos de Heineken, que ha sugerido que incrementará entre 15 y 20 por ciento los precios, lo que terminará por dañar aún más sus márgenes de ganancia.

Contrastan los problemas de los principales mercados de la cervecería holandesa con el panorama más despejado en países en desarrollo. Si bien los últimos datos de ventas, tanto de Heineken como Grupo Mo-delo en México fueron bajos, se puede argumentar que se debió al clima y otros factores estacionales, más que a un mercado en problemas.

Business Monitor Interna-tional estima que el mercado de cervezas en México incre-mentará un 44 por ciento en ventas para el 2016, mientras que los vinos otro 72 por cien-to, aunque este es mucho más pequeño que el primero.

Considerando lo anterior, el portafolio mexicano para las empresas extranjeras está por ser cada vez más importante.

El duopolio a revisión

Con más dinero y diferentes maneras de competir a nivel mundial, también podríamos esperar cambios al modelo de duopolio que actualmente ca-racteriza a la distribución en el país.

En una entrevista con mo-tivo de su participación en el Foro Mundial Económico rea-lizado en Perú el mes pasado, Karl Lipper, presidente de las operaciones de SABMiller’s en Latinoamérica, declaró: “Si tu eres un tercero prácticamente no tienes oportunidad de en-trar en el mercado mexicano.Hay un duopolio muy fuerte.

“Esperamos que las autori-dades de competencia tomen

las decisiones correctas para cambiar esta situación, será una prueba importante para el presidente Peña Nieto”.

Mencionó también que los planes de la compañía se da-rán a conocer una vez que en junio se haga pública la resolu-ción de la Comisión Federal de Competencia.

En esta ocasión, la nueva di-rección que toma la industria parece tornarse muy a favor de los consumidores.

Asumiendo que SAB-Miller logra una entrada al mercado más robusta, y que las presio-nes externas sobre las cerve-ceras extranjeras que ahora son dueñas de la producción en México los empujen a po-nerle fin a los contratos de ex-clusividad, los consumidores se podrían ver beneficiados tremendamente.

El nuevo modelo de com-petencia sería un referente que podrían replicar las autori-dades en otras industrias poco competitivas en el país, como es el caso de los refrescos, el cemento y las telecomunica-ciones.

NUEVOS CERVECEROSEstas son las compañías que acaparan

el mercado en México:

ABInbev• Marcas más conocidas: Budweiser, Michelob. Con Grupo Modelo: Corona, Pacífico.

• La cervecera más gran-de con 35 mil millones de dólares en ventas a nivel mundial.

• Compite fuertemente en Brasil con Heineken.

• Poca exposición en países asiáticos y africanos, donde está creciendo mucho el consumo.

• Buenos resultados en países emergentes como México.

SAB-Miller• Marcas más conocidas: Miller, Pilsner y Peroni

• Es la segunda cerve-cera más grande en el mundo.

• Fuertemente diversifi-cada, con importantes operaciones en África y Asia.

• Dependiente de marcas de bajo valor.

• Tiene 192 marcas regionales en diversos países, en muchos de los cuales domina.

Heineken• Marcas más conocidas: Heineken, Amstel. Con Cuauhtémoc Moc-tezuma: Sol, Tecate, Dos Equis.

• La tercera cervecera más grande por volu-men en el mundo.

• En pláticas por comprar la tercera cervecera más grande de Brasil.

• Fuertemente depen-diente de sectores de bajo crecimiento en Europa.

• Tiene 170 marcas en 65 países.

@BMVMercados3 MayEsta semana realizó #solicitud de #inscripción Sears Operadora México y Grupo Modelo. Consulta los detalles en http://ow.ly/kH0Be

@lacervezalibre25 AprModelo y FEMSA pagan 467 mdd anuales los contratos de exclusividad, chequen la columna de @dariocelise http://ow.ly/kqoDX

44 Por ciento crecerá

el mercado de las cervezas

en México para el 2016

$188Mil millones

de pesos valdrá el mercado

de cerveza en México en el 2016

web

lin

ks:

Page 27: Reporte Indigo: JESÚS GALLEGOS EL ENLACE JALISCO-TEXAS 7 Mayo 2013

REPORTEINDIGO.COM MARTES 07 DE MAYO 2013

34

S e aparece otro comba-tiente al ruedo por Inter-net. Cinepolis, la cadena

de salas de cine más grande en México y Latinoamérica lanzó su servicio de streaming de pe-lículas en la red.

El servicio, llamado Cinépo-lis Klic, entrará a pelear con Netflix y Vudu, de Walmart, por el mercado de películas digitales.

Con una suscripción men-sual de 89 pesos, el servicio de Cinépolis Klic ofrece el servi-cio de reproducción ilimitado de películas clásicas en banda ancha y la renta de películas de estreno de entre 25 y 45 pe-sos. El servicio sigue en su eta-pa “Beta”, pero se espera que esté completamente funcional en las siguientes semanas.

La ventaja comparativa que presenta Cinépolis Klic es el poder aprovechar los

derechos de reproducción de películas que Cinépolis puede adquirir para sus salas de cine, y transferir las películas a ver-sión digital con mayor rapidez y a un precio menor.

Además, Cinépolis Klic dará acceso a su selección de películas ganadoras en festiva-les internacionales como Can-nes, Venecia y Sundance.

Va contra Netflix

Actualmente, el servicio ofrecido por Netflix tiene más de 38 millones de subscripto-res en Estados Unidos, Europa y Latinoamérica. En México, Netflix está por cumplir su segundo año de presencia y mantiene un precio de 99 pe-sos al mes.

Con ingresos de 1.24 mil mi-llones de dólares en el trimes-tre pasado, y una alza de más de 2 millones de subscriptores en el último trimestre del año pasado, Netflix apunta para ser el competidor directo del nue-

vo servicio de Cinépolis. En otras instancias, servi-

cios similares como el Vudu, de Walmart; Clarovideo, de América Móvil, y Axtel TV, conglomeran el mercado mexicano que aparenta una gran demanda para el servicio de películas instantáneas por Internet.

Con cerca de 40 millones de mexicanos con acceso a Internet, se espera que el servi-cio de renta de películas pue-da explotar en los siguientes años.

El director ejecutivo de Ci-népolis, Alejandro Ramírez, re-calcó que el énfasis de Cinépo-lis seguirá siendo las salas de cine, pero que el proyecto de Cinépolis Klic vendrá a diver-sificar los mercados en los que trabaja la empresa.

Actualmente, Cinépolis tie-ne más de 3 mil salas de cine alrededor de Latinoamérica, Estados Unidos e India.

La selección de KlicFestivales que tienen convenio con Cinépolishttp://bit.ly/CinepKlic

Cinépolis entra a la era digitalCon la introducción de Cinépolis Klic, la cadena de exhibición busca competir en el mercado de películas por Internet

POR JESÚS M. BADIOLA@jesbadio

#Cine

#Minería

A través de Cinépolis Klic, la cadena de cines ofrecerá películas por Internet.

CONSEJO DELA ABUELA

Si necesitas que la abuela te de un consejo sobre algún tema en particular, o tienes un consejo financiero que quieres compartir con los lectores, escríbele a: [email protected], @indigonomics

Vivirá el oro días difícilesJESÚS M. BADIOLA@jesbadio

Comparte con tu pareja información financiera

Tu socio más importante en los negocios no es tu asesor financiero, es tu pareja. Aun cuando se tengan roles diferentes es muy probable que tu pareja sea dueña o heredera en forma importante de tus activos, el 50 por ciento, en la mayoría de los casos. Esta es la razón por la cual debe de tener conocimiento básico de dónde están tus inversiones, por lo que tienes que hablar con ella. No hay que dar por hecho que no es de su interés o que no le compete la decisión, hay que enfocarse en la planeación de largo plazo y hay que estar de acuerdo en ello.

Hay que enfocarse en las metas y llegar a un acuerdo para planearlas.

A nte la reciente espe-culación sobre el fu-turo del oro, con una

caída del 13 por ciento en su precio en los últimos seis me-ses, un estudio de Thomas Chaize, de la revista “Energy and Mining”, pronostica que la producción mundial de oro se reducirá este año.

Del máximo histórico que se alcanzó en el 2012, donde 2 mil 700 toneladas de oro se produjeron alre-dedor del mundo, se espe-ra que la reducción en la demanda actual, la caída en reservas esperadas de minas prominentes y un aumento en los costos de producción reducirán la producción este año.

China sigue siendo el pro-ductor más notable de oro, con 370 toneladas de oro mi-nadas en el 2012, seguido de Australia y Estados Unidos con 250 y 230 toneladas de oro, respectivamente.

Mientras que anterior-mente el 92 por ciento del oro se minaba en los prime-ros ocho países en produc-ción, hoy los productores más importantes acaparan solo el 59 por ciento de la producción mundial.

En particular, el país que historicamente había sido el líder en producción de oro es Sudáfrica, cuyas mi-nas parecen haber perdido su productividad pues en el 2012 produjo solo 170 toneladas del material pre-cioso, cerca del 17 por cien-to de su nivel de produc-ción en 1970.

INDIGO NOMICS

Page 28: Reporte Indigo: JESÚS GALLEGOS EL ENLACE JALISCO-TEXAS 7 Mayo 2013

La � ebre del

Motivados por la creciente demanda asiática del

comercio ilegal de cuernos, cazadores

furtivos mataron al último rinoceronte negro de

Mozambique, activando los focos rojos de

organizaciones en pro de la conservación de la especie

#CONSERVACIÓN

POR JUAN ANTONIO [email protected]

@jzertu

cuerno

Por el equivalente a 80 dólares, hace unas semanas un guardabosques mozambi-queño permitió prácticamente la extin-ción del rinoceronte negro en ese país africano. Con esa módica “mordida”, ca-

zadores ilegales pudieron dar con el último animal de su especie que se mantenía en cautiverio en la Gran Reserva Niassa, al norte de Mozambique.

La caza furtiva de rinocerontes es un negocio re-dondo. Según la agencia AP, guardabosques de esta área del continente africano reciben en promedio en-tre 64 y 96 dólares mensuales como “cuota” por llevar a los cazadores con su presa. En cambio, ellos pueden cobrar cientos de miles de dólares por la venta ilegal de cuernos de rinoceronte.

Para poner en perspectiva el tamaño de ese mer-cado negro, alimentado por la supersticiosa deman-da asiática, autoridades en Vietnam anunciaron este lunes la detención de un hombre que llevaba más de 7 kilos de cuernos en dos maletas. ¿El valor estimado?

LAS ‘PROPIEDADES’ DEL CUERNOEn países asiáticos como Malasia, Corea del Sur, India, Vietnam y China, se cree –erróneamente– que el cuerno de rinoceronte tiene poderosas propiedades curativas. En la medicina tradicional china, el cuerno es afeitado o molido en polvo y disuelto en agua hirviendo para tratar fiebre, reumatismo, gota y hasta para curar posesiones por el demonio. Se cree que también cura mor-deduras de serpientes, alucinaciones, dolor de cabeza, fiebre tifoidea, intoxicaciones alimentarias y vómitos. Los cuernos de rinoceronte se componen en gran parte de proteína de queratina, que es el principal componente en el cabello, las uñas y pezuñas de los animales. Por ignorancia se ha difundido la errónea idea de que también es usado con fines afrodisíacos.

Esta página tiene contenido vivo

36•REPORTEINDIGO.COM MARTES 07 DE MAYO 2013

Editor: Juan Antonio Zertuche / [email protected] 07 de mayo de 2013 Twitter: @jzertu | @Piensa_Indigo

Piensa

Page 29: Reporte Indigo: JESÚS GALLEGOS EL ENLACE JALISCO-TEXAS 7 Mayo 2013

La � ebre del ¿Quién recae en el alcohol? bit.ly/BrainSca

Ártico, ahora más ácidobit.ly/ArticAcid

El sencillo de #Mariahbit.ly/MariahCa

Fresas verdesbit.ly/GreenStra

Actúa, pero goza la música bit.ly/HughLa

Una investigación publicada en JAMA Psychiatry indi-ca que a través de escáneres cerebrales se puede deter-minar qué alcohólicos tienen más probabilidades de sufrir una recaída al vicio. Los que mayor probabilidad tienen de recaer son los que presentan un aumento de actividad en la corteza prefrontal ventromedial.

Por si no bastara el deshielo, el Ártico ahora también sufre de cambios en la química de la región. Las emisiones de dióxido de carbono están acidi� cando los mares en ese lugar, según señaló un reporte del Scientists from the Arctic Monitoring and Assessment Programme (AMAP).

“#Beautiful” , el nuevo sencillo de Mariah Carey y Mi-guel, se volvió la sensación en Internet, pero no preci-samente por su stream, sino porque su título lleva un hashtag. Te recomendamos este post en Flavorwire y claro, escuchar la canción de una de las mejores voces en la música pop contemporánea.

Cuando se habla de una fresa, es altamente probable que cualquier persona del mundo se la imagine de color rojo. Sin embargo, esta fruta tiene una variación de color verde y actualmente es la tendencia en el mercado. Conoce los detalles en el sitio de la Smithso-nian Magazine.

En esta entrevista con The Guardian, Hugh Larie, mejor conocido como “Dr. House”, con� esa que al hacer músi-ca encuentra un sensual placer que no puede obtener al actuar. Además, no te pierdas el video del comercial que realizó para la marca L’Oréal.

POR MARÍA ALESANDRA PÁ[email protected] @_mariale

LOS 5 CLICKSDEL DÍA

#ciencia

#medioambiente

#música

#gastronomía

#entretenimiento

SALÓN DE LA FAMA DE LA CONSERVACIÓNLas cuatro ‘conservacionistas’ más prominentes de la histo-ria, conocidas por estudiar y defender a estos animales:

JOY ADAMSON | LEÓN Mejor conocida por hacerse cargo de Elsa la leona, historia que se llevó a la pantalla grande como “Born Free” (1966), pelí-cula que ganó un premio de la Academia.

DIAN FOSSEY | GORILAEstudió por más de 18 años el comportamiento en grupo de los gorilas. Fossey fue trágica-mente asesinada en 1985, caso que se mantiene abierto.

JANE GOODALL | CHIMPANCÉEs considerada la experta en chimpancés y 45 años de expe-riencia la respaldan. La única que se mantiene con vida.

ANNA MERZ | RINOCERONTENadie ha convivido tan cerca con los rinocerontes como lo hizo ella. Como legado, ayudó a duplicar una de sus especies.

Al menos 365 mil dólares, unos 25 mil dólares más que su equivalente en siete barras de oro de 1 Kg.

Esta � ebre del cuerno de rinoceronte ha provoca-do el alarmante incremento de la caza furtiva en la zona. Tan solo el año pasado en Sudáfrica cazadores mataron 668 animales; en lo que va de 2013, la cifra asciende a 273.

El problema es que en países como Mozambique y otros más en la zona, la matanza de vida salvaje y su comercio ilegal, en donde se incluye también al col-millo de elefante, son considerados delitos menores.

¿Quién los defenderá ahora?

Ante la falta de castigos más severos, la extinción del rinoceronte negro, una de las cinco especies de este animal que se encuentran vulnerables o en peligro según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, activa las alarmas de organismos dedicados a su preservación.

El problema es que una de sus heroínas, Anna Merz, la conservacionista de rinocerontes más pro-minente de la historia, falleció el 4 de abril pasado a los 83 años de edad.

Como legado, Merz dejó más de 70 rinoceron-tes negros en el safari Conservación de Vida Salvaje Lewa, una reserva de tierra de más de 24 mil 600 hec-táreas en Kenia.

Desde que abrió sus puertas en 1981, la reserva administrada por la extravagante mujer británica ha inspirado a otros esfuerzos de conservación en el continente africano. Según un per� l realizado por The New York Times, Lewa ha ayudado a que se duplique la población de rinocerontes negros en el continente.

Se estima que actualmente quedan alrededor de 4 mil 880 de estos animales, cifra muy lejana a los mi-llones que solían caminar por esas tierras.

Sin embargo, de no ser por el trabajo de personali-dades como Merz, hoy estaríamos hablando no solo de la extinción del rinoceronte negro en Mozambi-que, sino de toda su especie en el mundo.

Aunque se puede argumentar que la extinción de las especies es algo que naturalmente pasa, en este caso se tiene identi� cado que el culpable es la igno-rancia del hombre.

$360 mil dólares

El precio estimado de 7 kg de cuerno en el mercado

negro asiático

$80 dólares

'Mordida' pagada por cazadores para dar con el último

rinoceronte negro en Mozambique

273 Rinocerontes cazados

ilegalmente en lo que va de 2013 en Sudáfrica

(en 2012 la cifra llegó a 668)

indiga.cc/FiebCue

MARTES 07 DE MAYO 2013 REPORTEINDIGO.COM

PIENSA

37

Page 30: Reporte Indigo: JESÚS GALLEGOS EL ENLACE JALISCO-TEXAS 7 Mayo 2013

38PIENSA

REPORTEINDIGO.COM MARTES 07 DE MAYO 2013

FILOSOFÍA EN POSTALESGenís Carreras es un joven y tímido diseñador gráfico de Cataluña –pero asentado en Londres– con una simple pero gran idea: hacer con-verger complejos postulados y conceptos filosóficos, con un diseño simple, elegante y funcional. El resultado es Philographics, un exitoso proyecto en Kickstarter que ha logrado reunir hasta el cierre de esta edición más de 44 mil libras (unos 833 mil pesos). “Grandes ideas en formas simples”, es el slogan de esta vistosa y efectiva manera de traducir visual-mente un tema complejo como la filosofía.

#INNOVACIÓN

#TECNOLOGÍA

Por qué usar luz eléctri-ca si podemos utilizar árboles para iluminar las calles?

Esta es la apuesta de Glowing Plant, un proyecto lan-zado en Kickstarter por el empre-sario Anthony Evans, fundador y director general de Genome Com-piler. Junto a Omri Amirav-Dror y Kyle Taylor, experto en plantas, el equipo busca crear plantas bioluminiscentes.

La bioluminiscencia es la capa-cidad que tienen las luciérnagas y un gran porcentaje de criaturas marinas de generar luz a través de una reacción química. Para que esto ocurra, debe estar presente una enzima llamada luciferasa, que cataliza la oxidación de la luciferina, la molécula que emite la luz.

¿Cómo trasladar este proceso a plantas? En laboratorio, los cien-tíficos seleccionan los genes de bacterias bioluminiscentes. El si-guiente paso, explica Taylor en un video, es utilizar el software espe-cial Genome Compiler para crear ADN que las plantas puedan "leer".

La idea es que los fondos re-caudados se utilicen para sinteti-zar este ADN e insertar el mismo en una planta herbácea llamada Arabidopsis thaliana o arabidop-sis. Esta transformación biológica sintética permitiría que la planta brille en la oscuridad, sin necesi-dad de utilizar luz eléctrica.

Hasta el momento, los fondos recaudados de Glowing Plant cua-druplican los 65 mil dólares que eran necesarios para echar a an-dar el proyecto, y aún queda poco más de un mes. Los partidarios del proyecto se han comprome-tido con más de 235 mil dólares. De llegar a los 400 mil dólares, el equipo de Glowing Plant ofrecerá rosas brillantes.

PlantasGlowing Plant es un nuevo proyecto lanzado en Kickstarter que pretende cambiar las lámparas eléctricas por plantas que brillan en la oscuridad

El "ciberchef" de IBM incitará a la creatividad en la cocina y a la im-provisación de ingredientes. Según Lav Varshney, cientí� co e investi-gador de la empresa, se trata de un "sistema de aprendizaje que añade una dimensión más a la computa-ción cognitiva: Creatividad".

El objetivo � nal es crear una re-ceta única por computadora. Para ello, el equipo de investigadores de la compañía están analizando los compuestos químicos de los alimentos, así como los datos psi-co� sicos que producen esa sensa-ción de disfrute y placer del sabor.

Así se podrán obtener recetas "con ingredientes cientí� camente sabrosos", apunta Terri Pous de TIME.

El sistema culinario aún no tie-ne un nombre, pero utiliza el "razo-namiento inductivo" con el que no solo se comprenden los elementos básicos de una receta, sino que se combinan a nivel molecular.

Será como "un compañero práctico para cocineros curiosos", según Varshney.

Además, le permitirá a las per-sonas que estén a dieta, por ejem-plo, sustituir alimentos o agregar ingredientes saludables.

El sistema tiene acceso a bases de datos de recetas en línea, del gobierno y especializadas y po-dría ayudar a lugares de escasos recursos, pues "los recursos limi-tados no deben eliminar el placer de la comida. Una computadora creativa podría optimizar el sabor dentro de las limitaciones, creando una variedad de comidas nunca pensadas, agradables al paladar, alentadoras de consumo y que ayuden a prevenir la desnutrición", puntualizó Lav.

Generador de recetas culinariasPOR MARÍA ALESANDRAPÁ[email protected]

@_mariale

POR EUGENIA RODRÍ[email protected]

@Eugeniardzgzm

Lo que vas a obtener

es más que una planta brillante. Glowing Plant es un símbolo del futuro, de la sostenibilidad, un símbolo para inspirar a otros para crear nuevos seres vivos”Anthony EvansGerente del proyecto Glowing Plant

Proyecto en KickstarterSi quieres apoyar a Glowing Plant, hazlo en:bit.ly/plantaskick

que se encienden

Fotodel díaDISEÑO

Page 31: Reporte Indigo: JESÚS GALLEGOS EL ENLACE JALISCO-TEXAS 7 Mayo 2013

#ARTE

#INDIGOGEEK

A pagar por ver videos

Esta semana, Google podría lanzar un servicio de pago mediante sus-cripción en 50 canales especializa-dos de su plataforma de videos en línea YouTube, según información que publicó The Financial Times.

La oferta del contenido incluiría un catálogo de películas y series de televisión, disponibles a un cos-to inicial de 1.99 dólares al mes.

En marzo de este año, el vice-presidente de YouTube, Robert Kyncl, dijo a The Wall Street Jour-nal que una cuota de suscripción es “sumamente importante” como herramienta para crear “fuentes de ingresos adicionales” para quie-

nes generan videos para el sitio. La compañía ha invertido 200

millones de dólares en marketing para promocionar contenido origi-nal en el portal.

La modalidad del servicio de suscripción que implementaría Google sería similar a la de otros proveedores de contenidos audio-visuales en línea, como Net� ix.

En un evento realizado por YouTube en Nueva York en mayo del año anterior, el presidente eje-cutivo de Google, Eric Schmidt, describió a la plataforma de vi-deos online como “otro canal de distribución”, pero señaló que ve una buena oportunidad para que los anunciantes prueben nuevas estrategias.

"Estamos por ver otra gran ex-plosión en el uso del video".

Tu otro yo, Una inusual exhibición de arte reproduce en 3D los rostros de muestras de ADN recolectadas al azar en la calle

Te imaginas encontrar-te con tu propio rostro –aunque imperfecto– re-producido en un modelo de 3D en el aparador de

una galería de arte? La experiencia suena aterradora, pero también sería una fortuita coincidencia que combina tecnología, ciencia forense y arte.

Ese es el trabajo que realiza la forense estadounidense Heather Dewey-Hagborg, quien se ha dedi-cado a recolectar basura en las ca-lles que contenga ADN, desde una colilla de cigarro, muestras de ca-bello y hasta un chicle masticado.

Al extraer el ADN, Dewey-Hag-borg crea máscaras "reales" con

'Abren fuego' en 3DEl grupo Defense Distributed creó y disparó la primera arma hecha en una impresora en 3D. La pistola, probada en un campo de tiro en Austin, Texas, fue creada por una máquina de 8 mil dó-lares. Cada componente del arma fue impreso capa por capa de plástico. Cody Wilson, estudiante de 25 años de la Universidad de Texas, y director de Defense Distributed, dijo a la BBC: "Reconozco que puede usarse para lastimar a otra persona. Eso es lo que es: un arma. Pero no creo que esa sea una razón para no hacerla".

POR EUGENIA RODRÍ[email protected]

@Eugeniardzgzm

POR MARÍA ALESANDRAPÁ[email protected]

@_mariale

¿en una galería?los rostros de esa persona –o lo que la información genética provee de la persona– tal como el color y la forma de los ojos, el tono de la piel, así como el tamaño de la nariz y la forma de los labios. Esto gracias al uso de impresoras 3D.

Aunque el proceso logra gene-rar una cara tal como lo hace la naturaleza humana, ésta no es 100 por ciento � el a las personas de las que obtiene su ADN.

Las máscaras, por lo general, van colgadas en la pared y acom-pañadas de una caja de madera de estilo victoriano, que contiene la muestra original (el chicle, cabello o cualquiera que haya sido el obje-to del que recolectó el ADN) y una fotogra� a del lugar en el que fue encontrado.

No solo es arte y tecnología en 3D, también es una oportunidad de mejorar la identi� cación de personas por su ADN, así como la investigación forense que resuelve crímenes.

Heather dijo a Smithsonian Magazine que se rehúsa a utilizar muestras de saliva o condones usados, pues le ha ido muy bien con los "traseros" de los cigarros, "tiende a haber más cosas ahí (en el � ltro del cigarrillo) que retirar el ADN en realidad".

La serie titulada "Visiones Ex-trañas" se exhibe en el Rensselaer Polytechnic Institute y también estará a la luz del público en otras galerías de Nueva York.

39

MARTES 07 DE MAYO 2013 REPORTEINDIGO.COM

PIENSA

Page 32: Reporte Indigo: JESÚS GALLEGOS EL ENLACE JALISCO-TEXAS 7 Mayo 2013

#POPCAST

SAVAGES:

Desde que hablamos del “futuro salva-je” de este cuarteto post–punk en no-viembre del año

pasado, la suerte y el talento ha acompañado la breve pero ener-gética historia de Savages.

Un EP, dos sencillos y una serie de poderosas –y muy discutidas– presentaciones en vivo bastaron para que Matador Records, uno de los sellos discográ­ cos inde-

Esta página tiene contenido vivo

POR JUAN ANTONIO [email protected]

@jzertu

La tercera entrega del sarcás-tico superhéroe “Tony Stark”, "Iron Man 3", se convirtió en el segundo mejor estreno de la historia, al recaudar 175

millones 300 mil dólares el pasado � n de semana en las taquillas de Estados Unidos. El primer lugar lo ocupa "The Avengers", de Marvel Studios y Walt Disney Pic-tures, película que obtuvo 207 millones 438 mil 708 millones de dólares en su

� n de semana de estreno en mayo de 2012.

La segunda mejor taquilla de la historia

El

El

post–punk

post–punk

revive

revive

post–punk

post–punk

revive

revive revive

post–punk

revivepost–punk

indiga.cc/PopSava

“Silence Yourself”Savages[Matador; 2013]120 pesos en iTunesbit.ly/savagesLP

Álbumrecomendado

pendientes más importantes, le apostara a la difusión de “Silence Yourself”, el álbum debut de Sava-ges y, sin duda, uno de los más es-perados del año.

El grupo tiene menos de dos años de haberse juntado y está conformado por cuatro mujeres que, en apariencia y en el sonido de uno que otro track, parecen la respuesta femenina de la banda británica The Horrors.

El negro es un color que pre-domina no solo en su look y la sombra de sus ojos, también en la paleta de sonidos que se pue-den escuchar en los 11 tracks del álbum: una mezcla elegante de post–punk catártico, furioso y vis-

ceral que nos hace recordar inva-riablemente a Siouxsie Sioux de Siouxsie and the Banshees, Patti Smith y Vanessa Briscoe, la voz al frente de Pylon.

Estas comparaciones no son gratuitas. En “Husbands”, la voca-lista Jehnny Beth parece home-najear “Land” de Patty Smith. La in� uencia de Pylon es indudable en la abridora “Shut Up”, un su-gestivo título de track que prácti-camente grita por una completa y silenciosa atención de parte de quien lo escuche en los próximos 38 minutos.

Uno de los momentos más interesantes del álbum llega en “Strife”, un track que parece es-

tar en constante construcción gracias al contoneo del bajo, el ir y venir de las distorsiones de guitarra y la presencia vocal de Beth, quien solo puedo imaginar cantando con un pie encima de una bocina en un icónico retrato rockero de in­ nita seguridad.

La batería también tiene su momento estelar en la contradic-toria “Hit Me”, una canción que es todo menos sumisión gracias al estruendoso golpeteo de las percusiones.

La canción que encapsula la propuesta de Savages y el cúmulo de in� uencias del género es “She Will”, un track a la Joy Division pero con una frontwoman.

En suma, “Silence Yourself” es uno de los discos imperdibles de 2013, uno que seguramente que-dará en lo más alto de las listas a lo mejor del año.

El mapa de los géneros musicales

Una vez que interactúes con este simple –pero complejo en su creación– entramado de géneros musicales, no podrás zafarte de él. El efecto es contagioso. El mapa generado a través de algoritmos programados por Glenn McDonald ejempli� ca con canciones y un generoso compendio de grupos y artistas, a qué suenan decenas de géneros musicales que van de ranchero, reggaeton y bachata, hasta happy hardcore, electroclash o vaporwave: bit.ly/mapageneros

40PIENSA

REPORTEINDIGO.COM MARTES 07 DE MAYO 2013

Page 33: Reporte Indigo: JESÚS GALLEGOS EL ENLACE JALISCO-TEXAS 7 Mayo 2013

42•REPORTEINDIGO.COM MARTES 07 DE MAYO 2013

Martes 07 de mayo de 2013

DEL SUELO Morelia y Cruz Azul enderezaron sus caminos hasta meterse por méritos propios a las finales y ser serios aspirantes al título del futbol mexicano

#Liguilla

Q uizá no tenga el mismo atractivo de un Clásico como el que ten-drán el América

vs. Pumas o el regiomontano de Tigres vs. Rayados, pero el duelo que el jueves por la noche escenificarán Morelia y Cruz Azul también tiene su interés por la forma en la que ambos equipos enderezaron sus caminos en este torneo.

A mitad de torneo se veía difícil poner a estos clubes como dos de los clasificados a la Liguilla, pero algo sucedió que ambos reaccionaron hasta meterse en la pelea.

Las dos escuadras se en-frentaron en la primera fecha de la campaña registrando un empate de 3-3, aunque mu-chas cosas han pasado desde aquel arranque de temporada.

Morelia tuvo que cambiar a su entrenador a casi la mi-tad de la competencia, Cruz Azul cayó en un bache de seis semanas sin ganar y se llegó a rumorar de un posible cambio de timonel.

Finalmente ambos clubes encontraron la fórmula para no solo rescatar la temporada y estar en la pelea por el cam-peonato del futbol mexicano, sino también para ganarse el

Editor Adjunto: Carlos Ledezma / [email protected]: Alfredo Domínguez Muro / [email protected]

1gol

ha recibido Cruz Azul desde que se coronó

campeón de Copa MX

8goles

ha recibido Morelia en sus últimos 10 juegos

CARLOS LEDEZMA @[email protected]

Morelia es un caso que bien vale la pena resaltar. Los purépechas cambiaron a su director técnico en la Jornada 7, cuando el equipo registraba dos victorias, tres derrotas y dos empates.La directiva decidió cesar a Rubén Omar Romano y le dio la oportunidad al uruguayo Carlos Bustos, quien ya estaba identificado con la institución.El charrúa le dio confianza al equipo y ayudó a que despertaran elementos que estaban apagados, como Héctor Mancilla, quien terminó como sublíder de goleo. Morelia no ha vuelto a perder desde aquel 17 de febrero y llega a los Cuartos de Final como un equipo equilibrado, con solo seis goles aceptados en los últimos 10 juegos y una escuadra disciplinada tácticamente. Así como Morelia no la tendrá fácil ante La Máquina, Cruz Azul sabe que su rival de Cuartos de Final será uno de los más difíciles.

respeto de los rivales.Lamentablemente tendrán

que eliminarse entre ellos, pero quien salga vencedor sin duda tendrá una mayor inyec-ción de confianza y seguridad que lo convertirá en un serio aspirante al título.

Monarcas y Cementeros lle-gan a esta serie de Liguilla con las mejores rachas de los ocho invitados.

Unos Monarcas dignos de respeto

Inspirados, los celestes entran a las

finales con una racha de cinco triunfos.

El detonante, ganar la Copa MX inspiró a La Máquina.

AL CIELOVS

VS

VS

VS

VS

VS

VS

VS

Juegos de Ida

Juegos de Vuelta

Miércoles 8 de mayoHora: 19:00

Sábado 11 de mayoHora: 17:00

Miércoles 8 de mayoHora: 21:00

Domingo 12 de mayoHora: 20:00

Jueves 9 de mayo Hora: 19:00

Domingo 12 de mayoHora: 18:00

Jueves 9 de mayoHora: 21:00

Sábado 11 de mayoHora: 19:00

Page 34: Reporte Indigo: JESÚS GALLEGOS EL ENLACE JALISCO-TEXAS 7 Mayo 2013

FAN

43

MARTES 07 DE MAYO 2013 REPORTEINDIGO.COM

0derrotas

tiene Morelia desde la Jornada 8

5juegos

sin derrota acumulan los celestes

13anotacionesmarcó La Máquina

en cuatro partidos después

de su título de Copa

2triunfos

tenía Monarcas hasta la fecha 7

La Máquina regresó al carril

Memo Vázquez Jr. supo cómo devolverle el protago-nismo a este equipo que parecía destinado a alargar esa racha de 15 años sin ser campeón.Del 2 de febrero al 9 de marzo los celestes no ganaron un encuentro y cayeron en una racha que amenazó con costarle el puesto a su entrenador, pero después vendría una resurrección que encontró su punto más alto el 10 de abril, cuando el equipo ganó la Copa MX.Para muchos este campeonato pudo parecerles algo sin mayor relevancia, pero no para Cruz Azul. A partir de ese momento el pensamiento fue otro.Los celestes no volvieron a perder y en cambio hicieron tronar sus cañones hasta terminar como la ofensiva más productiva con 35 anotaciones.Con un Mariano Pavone que cerró la temporada ha-ciéndole un Hat-Trick a Rayados y convirtiéndose en el tercer mejor artillero de la competencia, Cruz Azul se presenta como un equipo renovado, fortalecido y lleno de confianza como para buscar un segundo título en este primer semestre del año.

Invicto, desde su llegada en la fecha 7, Bustos aún no pierde un juego.

Despierta, Héctor Mancilla se quedó a un

gol de empatar a Christian Benítez.

Enrrachado, Pavone terminó el torneo

regular con 10 anotaciones.

Page 35: Reporte Indigo: JESÚS GALLEGOS EL ENLACE JALISCO-TEXAS 7 Mayo 2013

FAN

44

REPORTEINDIGO.COM MARTES 07 DE MAYO 2013

Son de verdad como dicen por ahí, imperdibles. Una vez más el técnico, hoy del Atlas y antes de otros equipos que ha llevado prácticamente al éxito, le ha faltado coronar-se, pero no cabe duda que Tomás Boy tiene una gran capacidad como técnico.Es un líder natural pero tiene un complejo absoluto de egocentrismo y de soberbia que lo pierde. Insisto, pierde la oportunidad de quedarse callado y confronta a los árbitros, cuando al último que tendría que confrontar es precisamente al árbitro, tomado en cuenta que son los que deciden y marcan la justicia en la cancha. Si el Atlas en su enfrentamiento con el León decidió entregar el súper liderato a que lo pelearan entre Tigres y Amé-rica, cosa que no nos puede rebatir Tomás Boy ni nadie del Atlas, le diría que proba-blemente estaba tratando de evitar jugar contra Monte-rrey o Pumas en la altura de la Ciudad de México.Le aseguro que eso es, por-que no es posible que salga con la batea de babas dicien-do que ha dejado descansar a seis o hasta siete de sus jugadores…

POR TEMOR A QUE ‘CHIQUIMARCO’ RODRÍGUEZUno de los mejores árbitros del futbol mexicano, le echara a uno de sus jugadores por la animad-versión que Tomás tiene con él. Porque hasta hoy no he oído, no he visto y no nos ha demostrado a nadie que Marco Rodríguez tuviera algún problema con Tomás Boy; esta es una de sus tantas fantasías.¿Qué es lo que ocurre?, con estas tonterías Tomás lo que hace es desubicar y desconcentrar a un equipo que viene emba-lado rumbo a la Liguilla y que

Las fantasías de Tomás

Alfredo Domínguez Muro

@adominguezmuro

Palco Deportivo

puede ser, por no tener presión alguna, el gran “caballo negro” de esta Liguilla. El Atlas se salvó del descenso y lo que venga es ganancia. Y por otro lado…

JORNADA DE POSTESEl delantero colombiano John Córdoba, de Jaguares, estuvo cer-ca de hacer un gol pero la base del poste se lo impidió, el rebote salió justo a la posición del porte-ro de los Tuzos, Rodolfo Cota.Poste del ecuatoriano Fidel Martínez de Xolos, tras encarar al portero Luis Michel disparó de zurda y la pelota se estrelló en el poste.América pudo irse arriba en el marcador ante Tigres pero el poste se los impidió en una gran jugada entre Christian Benítez y Raúl Jiménez, antes de finalizar el primer tiempo y cuando el juego estaba 0-0.Jiménez disparó fuera del área con la zurda y la pelota se estrelló en el travesaño, el rebote la cayó al ‘Hobitt’ Bermúdez quien se tendió de palomita en vez de parar el balón y falló una opción clara. Y cuando el juego estaba por finalizar, Christian Benítez tuvo el gol de la honra para las Águilas pero la base del poste se lo impidió.El joven jugador de los Rayados,

Joaquín Alonso Hernández, tuvo recién comenzada la segunda parte el gol para los regios, en un tiro con poco ángulo de disparo, el jugador tiró a segundo poste y el balón se estrelló justo en el tubo de la portería de Cruz Azul. Después ‘Chaco’ Giménez pudo ampliar la ventaja de Cruz Azul, cuando el marcador estaba a su favor 3-0, al disparar de pierna derecha y la pelota se estrelló en la esquina de la portería.Omar Esparza, defensa de San Luis, estuvo cerca de conseguir el segundo gol de su equipo. Después de un disparo lejano, pero un ligero desvió del portero de Toluca, Alfredo Talavera, y el travesaño, terminaron con la opción.El mediocampista de León Car-los Peña reventó con un disparo de larga distancia el travesaño de la portería defendida por el chileno Miguel Pinto del Atlas XOLOS COME BIRRIAPara Xolos el triunfo contun-dente de 4-0 sobre Chivas es terminar con una racha de ocho juegos sin poder ganar y adquirir confianza para el juego de vuelta de su serie ante Palmeiras de Brasil, en los octavos de final de la Copa Libertadores el 14 de mayo. GOLAZOSDel ecuatoriano Fidel Martínez que con la opción de vencer al portero Luis Michel con un po-tente disparo, tras tener el balón botando dentro del área, con un toque bombeó al arquero y logró el cuarto gol de los Xolos.Del brasileño Danilinho, en el América-Tigres. Recién comen-zado el segundo tiempo, recibió dentro del área un balón por parte de Emanuel Villa. Eludió a tres marcadores, al final a Jesús Molina, y sobre la marcha dispa-ró de zurda metiendo la pelota exactamente en la horquilla de la portería.Del colombiano Teófilo Gutiérrez de Cruz Azul para el 1-0 sobre los Rayados. “Teo” tomó un rebote dentro del área y lo prendió con mucha potencia, se metió en el ángulo dejando al portero Jonathan Orozco totalmente estático. DOBLE REGALO AMERICANISTAEl segundo gol de Tigres ante las Águilas fue un regalo de la zona baja americanista. Primero Moisés Muñoz cobró un saque de meta a la zona de Francisco

Rodríguez, quien no esperaba la pelota y no pudo controlarla y salió por la banda. El “Maza” le recriminó el mal pase a Moisés en vez de marcar a Lucas Lobos, quien recibió el balón y de forma sencilla se quitó al defensa para encarar hacia la portería.Jesús Molina tuvo opción de quitarle la pelota a Lobos pero en vez de entrar fuerte lo hizo “sua-ve” y el rebote lo ganó Lobos para disparar y vencer a Muñoz. EN EL LUGAR EXACTOUnos le llaman suerte y otros estar en el lugar exacto en el momento justo. Fue lo que le ocurrió al colombiano Darwin Quintero para hacer la anotación de Santos, en una gran jugada individual de Oribe Peralta, que bajó el balón dentro del área con marcador encima y cedió de taquito a la llegada de Darwin, el defensa michoacano Rodolfo Salinas llegó primero y punteó la pelota pero ésta le rebotó a Quin-tero y se metió a la portería.

A MANCILLA SE LE ESCAPA LA TRUCHAComo el que busca pescar una trucha con las manos, así se le fue a Héctor Mancilla que dejó escapar la tercera anotación del juego para Morelia y que pudo significar su gol 12 en el torneo, con lo que hubiera empatado en el título de goleo al ecuatoriano Christian Benítez. El chileno Mancilla recibió un pase de Carlos Ochoa al centro del área y su tiro se fue muy des-viado de la portería defendida por el experimentado Oswaldo Sánchez. ATAJADASGran atajada de Federico Vilar, portero de Monarcas, tras una chilena dentro del área del esta-dounidense Hércules Gómez. Vilar con una mano desvió la pelota que pudo significar el empate de Santos.Y la del portero chileno Manuel Pinto, tras una extraordinaria vo-lea de Luis Montes desde fuera del área y que amenazaba con colarse a la base del poste. GARRAFAL ERRORDe la parte baja del Querétaro en el primer gol del Puebla. El defensa Mario Osuna no se dio cuenta de que el portero Sergio “Matute” García salió a cortar la pelota, cabeceó tratando de regresársela y bombeó a su arquero, lo que fue bien aprove-chado por Félix Borja, quien solo empujó el gol.

Los reclamos, de Tomás Boy desconcentran al Atlas embalado a la Liguilla.

Golazo, el de Fidel Martínez en el

Xolos contra Chivas.

En el lugar exacto, Darwin Quintero

estuvo para marcarle al Morelia.

Page 36: Reporte Indigo: JESÚS GALLEGOS EL ENLACE JALISCO-TEXAS 7 Mayo 2013

FAN

46

REPORTEINDIGO.COM MARTES 07 DE MAYO 2013

Guerrera incansable

#VerónicaLeal

Son más de 15 años de carrera, de experiencias, de obstáculos dentro y fuera de la ruta, pero sobre todo de éxitos que continúan marcando a Verónica Leal como una de las ci-

clistas más destacadas de México.La regiomontana sigue cosechando logros

a nivel internacional y hace un par de sema-nas acumuló uno más a su amplio palmarés, tras acabar en la tercera posición general de la carrera Quebrantahuesos MTB 2013 que se realizó en España.

La competencia española formó parte del Serial de la Unión Ciclista Internacional (UCI) de Maratones, en donde los primeros 20 lugares clasificarían directo al Campeonato Mundial de la especialidad, que se realizará el 28 de junio en Austria.

Al tratarse de un evento muy exigente, “Vero” se había puesto como objetivo ser una de esas primeras 20 ciclistas que po-drían entrar al Mundial, así que ella misma se sorprendió al verse como una de las in-tegrantes del podio.

“Lo que me tiene contenta es el lugar que obtuve, yo iba pensando en clasificar, entrar

Sorteando dificultades dentro y fuera de la ruta, la ciclista regiomontana consiguió por primera vez su clasificación al Campeonato Mundial de Ciclismo de MontañaCARLOS LEDEZMA @[email protected]

en las 20, y me da una satisfaccion mas gran-de saber que puedo ir no solamente entran-do en los primeros 10 del mundo, sino que vamos a poder ir a disputar el campeonato del mundo. Después de este tercer lugar la idea es prepararse pensando en disputar el primer lugar”, comentó “Vero” en entrevista con Reporte Indigo.

En el mundo del ciclismo, Verónica es reconocida al haber tenido destacadas ac-tuaciones en el Giro de Italia Femenil, com-petencia por demás desgastante.

De hecho, en 2010, la regiomontana fue invitada a incorporarse al equipo italiano Michela Franini.

En aquel año, el dueño del equipo, Brunello

Contenta, la ciclista regia se ganó su pase al Mundial.

VA POR MÁS, ‘Vero’ se siente confiada de

poder tener una buena actuación en Austria.

Page 37: Reporte Indigo: JESÚS GALLEGOS EL ENLACE JALISCO-TEXAS 7 Mayo 2013

FAN

47

MARTES 07 DE MAYO 2013 REPORTEINDIGO.COM

AR

MA

ND

O A

RR

AM

BID

E

El próximo 28 de junio en Austria, la ciclista mexicana buscará un nuevo logro en su carrera al participar en el Campeonato Mundial de Ciclismo de Montaña

Italia, su segunda casaVerónica Leal sabe lo que significa ser exigida y trabajar bajo presión al estilo europeo, ya que desde 2006 ha sido parte de equipos italianos. Su primera aventura fue con el Saccarelli Emu Marsciano. Al año siguiente corrió para el A.S. Team FRW. En 2008 fue parte del Gauss RDZ Ormu y desde 2010 fue par-te del equipo Michela Fanini - Record Rox.

Experiencia europea

4veces

Campeona Nacional de la prueba Contra Reloj

Individual, Elite

3veces

Campeona Nacional de Ruta, Elite

11su mejor lugar

conseguido en el Giro de Italia Femenil que se

realizó en 2007

Esta página tiene

contenido vivo

Fanini, no dudó en abrirle las puertas de su escuadra al considerarla alguien “aguerrida y con nivel” para ser parte de ese equipo.

La también cuatro veces campeona de la prueba contra reloj individual elite, explicó lo difícil que ha sido el seguir pedaleando hacia sus metas personales y tratar de crecer cuando no se tiene mucho apoyo.

“Muchas veces no son los rivales en bici sino otras cosas las que estás enfrentando, son cosas políticas o cosas que no puedes combatir con el casco y los zapatos puestos.

Pero estando afuera del país uno va abrién-dose un caminito, ganándose un respeto y

es muy satisfactorio que, digo es triste que a veces en tu país no le den el seguimiento a las cosas que uno hace y no le den el valor a lo que está sucediendo fuera de México, pero es satisfactorio que al llegar con tu se-lección por ejemplo a Italia o a Francia, que te saluden por tu nombre y te reconozcan fuera de tu país, eso no tiene precio”, dijo la regiomontana.

Verónica se prepara para un nuevo reto, pero mientras llega ese compromiso mun-dial, ella está consciente que vive el mejor momento de su carrera, y se vale seguir soñando con cosas grandes.

Verónica LealCiclista mexicana

En este momento me siento satisfecha, tranquila y creo que es el momento en el que a lo mejor se van dando los resultados”

Después de este tercer lugar la idea es prepararse pensando en disputar el primer lugar”

Muchas veces no son los rivales en bici sino otras cosas las que estás enfrentando, son cosas políticas o cosas que no puedes combatir con el casco y los zapatos puestos”

Es satisfactorio que al llegar con tu selección por ejemplo a Italia o a Francia, que te saluden por tu nombre y te reconozcan fuera de tu país, eso no tiene precio”

Constante, Leal se ha mantenido en un buen nivel dentro del ciclismo durante muchos años.

No se achica, Verónica ha sabido salir adelante.

Mujer brillanteEncuentra en nuestro portal la entrevista en video con la ciclista y una fotogalería con sus mejores accioneshttp://indiga.cc/EntrevVerohttp://indiga.cc/FGVero

Page 38: Reporte Indigo: JESÚS GALLEGOS EL ENLACE JALISCO-TEXAS 7 Mayo 2013