reporte indigo amapola: la flor maldita 23 abril 2015

40
LA FLOR MALDITA AMAPOLA : Producir mariguana está dejando de ser negocio para los cárteles. Los precios de esta droga han caído y la heroína ha repuntado. Por eso, la lucha entre el crimen organizado ahora es por el control de los opiáceos EDICIóN MéXICO No. 731 : JUEVES 23 DE ABRIL 2015 reporteindigo.com ¡EL HÉROE DE MADRID! Con gol de Chicharito, Real Madrid vence al ‘Atleti’ y avanza a semifinales de la Champions League FAN 36 12

Upload: guerrerossme

Post on 21-Jul-2016

252 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Reporte Indigo AMAPOLA: LA FLOR MALDITA 23 Abril 2015

TRANSCRIPT

Page 1: Reporte Indigo AMAPOLA: LA FLOR MALDITA 23 Abril 2015

la flor malditaamapola:

producir mariguana está dejando de ser negocio para los cárteles. los precios de esta droga han caído y la heroína ha repuntado. por eso, la lucha entre el crimen organizado ahora es por el control de los opiáceos

E dic ión m é x ic o no. 731 : juEvEs 23 dE abril 2015

reporteindigo.com

¡el héroe de madrid!Con gol de Chicharito, Real Madrid vence al ‘Atleti’

y avanza a semifinales de la Champions League

fan

36

12

Page 2: Reporte Indigo AMAPOLA: LA FLOR MALDITA 23 Abril 2015

reporteiNDiGo.com jueves 23 de abril 2015

Abril de 2015, Reporte Indigo Cinco Días es un

periódico que se imprime y distribuye de lunes a

viernes de cada semana, cuyo Editor responsable

es Ramón Alberto Garza García, con Certificado

de Reserva al Uso Exclusivo expedido por el

INDAUTOR número 04- 2012-042017403700-101,

con Certificado de Licitud de Título y Contenido

numero 15550. El domicilio de la publicación es

Batallón de San Patricio 111, Valle Oriente, San

Pedro Garza García, Nuevo León, C.P. 66269

Teléfono: (81) 19 46 25 89. Impreso por Mac

Rotativas S.A. de C.V. Lote 8 Manzana 3 Parque

Industrial Exportec II, Toluca, Edo. De México,

C.P. 50200

Distribuidor: Distribuidora de Publicaciones del

Estado de México, S.A. de C.V. (DIPEM).

ramón Alberto GarzaPresidente y Fundador

Antonio NavalónVicepresidente y Director Adjunto

Armando estropDirector General

e D i t o r i A L

Alejandro FuentesDirector Editorial

césar cepedaDirector de Información

Diego carranzaDirector de Arte y Diseño

eddie Alberto macíasEditor de Ilustración

m U L t i m e D i A

erick chioCoordinador Multimedia

Salvador cervantesCoordinador Integración

c o m e r c i A L

raúl Braulio martínezDirector de Operaciones y Sistemas

Anuar maccise DibPresidente Editor

Anuar maccise U.Vicepresidente

Luis maccise U.Director General

Alejandro maccise U.Director Adjunto

Ana rosa maccise U.Directora Ejecutiva

Guillermo Acosta c.Dirección

pedro rico manuel López

Preprensa

enrique ZamudioRotativas

Óscar ÁbregoDistribución

comentarios sobre nuestra ediciónLos Lectores opinan...

Inbox síguenos en nuestras

redes sociales

430 mil likes

511 mil followers

17 mil seguidores

facebook.com/R.Indigo twitter.com/reporte_indigo youtube.com/reporteindigo

Ventas:[email protected]

Redacción:[email protected]

PORTADALitigan por su libertad

Paulino Aguirre @mister_acapulco En toda la república, pueden pasar años a pesar de ser inocentes.

Sunshine @mcomesa89 No hay justicia. Todos son corruptos y guevones, pagados de si mismos.

NACIONALPalenques para lavar dinero

Amira Novelo ¿Y lo dice hasta ahora? ¿Por qué no lo denunció?

Ignacio Suárez Huape @jhuape Teniendo ley extinción dominio, nunca se ha usado contra delincuencia organizada. ¿Mayor evidencia de negligencia o complicidad?

LATITUDLos poderosos ‘polleros’ europeos

Elizabeth Delgado Navarro El drama humano que diariamente viven miles de migrantes no solo de Europa, sino en todo el mundo. ¡Lamentable!

La Diabla @una_tipa Esos mismos países europeos son los que continúan saqueando África antes con monarquías, ahora con empresas.

Héctor Hernández No va a pasar nada, no recuerdo un gran cambio de ninguna empresa que de verdad diera un giro sustancial en beneficio de los consumidores. El único cambio de rumbo fue en el 2000 con Fox, pero fue empeorar.

Fdrico Osorio ¿Y para cuándo la investigación para el transporte federal de pasajeros, o esos no son monopolios?

FANEl último gran ídolo

El Ville MD @villemd Justo el tipo de ídolos que necesita este país. Más pan y circo, más cultura carente de intelectualidad y/o buen gusto.

El Mau @futsal64 Ahora como político evidenciará su personalidad agresiva, irrespetuosa y corrupta.

INDIGONOMICSAerolíneas bajo la lupa

Page 3: Reporte Indigo AMAPOLA: LA FLOR MALDITA 23 Abril 2015

jueves 23 de abril 2015 reporteiNDiGo.com

La estrategia Deschamps

Al líder del Sindicato de Trabaja-dores Petroleros no le gusta que lo critiquen. Pero lo que hace para evitarlo es contraproducente.

Por ejemplo, ayer hubo un evento en Coatzacoalcos con la empresa Mexichem y decenas de trabajadores estaban dis-puestos a protestar para hacerle ver el descontento que hay ante su polémica gestión, pero obvio

no se pudo. A los manifestan-tes les quitaron las pancartas y les prohibieron la entrada al encuentro en el que habría ade-más de trabajadores otro tipo de asistentes.

Lo curioso es que la actitud represora del líder petrolero se da el mismo día en que circuló en redes sociales una foto en la que se le ve revisando un catálogo de yates durante la sesión del Senado en la que se discutía el

Sistema Nacional Anticorrup-ción. Y es que dicen que su yate ya está muy mojado y por eso necesita otro. Ni cómo ayudarle.

La polémica Ley de obra

Mientras todo el país ponía los ojos en la aprobación del Siste-ma Nacional Anticorrupción y la Ley de Transparencia, muy quedito avanza en el Congreso la Ley de Obras Públicas y Servicios que podría ser una tentación para cometer actos indebidos. En el Senado, organi-zaciones civiles acudieron ayer a hablar con los legisladores sobre sus dos preocupaciones más importantes sobre la minu-

ta que los senadores planean aprobar antes del 30 de abril.

Resulta que en la nueva Ley se permitirá al Ejecutivo firmar contratos de obras con empresas extranjeras… pero regidos con las leyes de otros países, no la mexi-cana. Además, las organizaciones alertaron sobre la posibilidad que se abre para otorgar un contrato a una empresa que haya fallado en una obra, pero para el mismo contrato… es decir, dársela una segunda vez, aunque la primera hayan fallado. Así que más vale poner atención en la discusión que ocurrirá en los próximos días en el Senado, donde podría esconderse el diablo, como dice el dicho.

Yo no fui

Marcelo Ebrard ya tiene el síndrome de Pedro Infante o de Pedrito Fernández. ¿Por qué?, resulta que hasta ahora dice: yo no fui.

Ayer en un evento se enva-lentonó y dijo que el desastre de la línea 12 es responsabili-dad de Miguel Ángel Mancera y del director del Sistema de Transporte Colectivo, Joel Ortega. Y es que son culpables porque cuando recibieron la Línea 12 del Metro no apunta-ron que hubieran fallas y pues entonces si lo agarraron así, ya es culpa de ellos. ¡Vaya argu-mentos!

No soy dios y tampoco tengo un ojo que todo lo ve para saber cuáles son los crímenes exactos del gobernador con licencia Ángel Aguirre.

Sin embargo, sé que a causa de lo sucedido en la entidad que él gobernaba –mientras iba una y otra vez a pasar los fines de semana a Acapulco con el se-gundo hombre más rico del mundo– Mé-xico tiene la peor imagen en todos los países del mundo porque en todos los países se sabe lo ocurrido en Ayotzinapa.

La portada del periódico Reforma anun-ciando que Aguirre estaba pensando en volver –aunque ya lo haya desmentido– me hace sentir vergüenza, tristeza y pena.

Soy uno de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa. Me desapa-recieron con ellos. Sigue imperando el fallo colectivo de todo este Estado mexicano al que le sigo pagando mis impuestos y a cambio me devuelve impunidad, terror y miedo.

Que Ángel Aguirre pueda volver (legalmente) a hacer política directa o indirectamente en el estado de Guerre-ro es la muestra de lo mal que estamos y explica que arda Guerrero.

Me preocupa que todo el aparato judicial, la PGR y todo el aparato del sentido común del gobierno mexica-no no funcione.

Quizá legalmente –y soy el mismo que escribe que todo lo que no se prueba no existe–, nunca podremos comprobar algo más allá de las tiernas miradas en-tre la señora Abarca y el señor Aguirre. Sin embargo, es cierto –como el propio secretario de Gobernación puede ates-tiguar–, que cuando el Estado mexicano se enteró que matar a los ciudadanos era una responsabilidad colectiva, quiso detener a los Abarca pero Aguirre se metió y lo impidió. Pidió permiso para hacerlo él mismo y después simplemen-te llamó al secretario de Gobernación para explicarle que se habían escapado.

Y da igual que ahora diga que nunca le pasó por la mente volver a su cargo, el problema es que Aguirre legalmente tenga aún ese derecho.

Todos los mexicanos tenemos dere-cho de exigirle al gobierno que si no es capaz de encontrar a los 42 estudiantes que faltan, ni a quién los asesinó, por lo menos no nos haga vivir en el escarnio de que la impunidad en México llega a tales niveles que políticos como Aguirre puedan volver a gobernar, aunque sea por un día, para así colocar a otro de los suyos que quien sabe si no nos traerán más Abarcas y más Ayotzinapa.

A fin de cuentas aquí es barra libre para matar a la gente. Aguirre no es la cólera de Dios, es el fracaso del Estado mexicano y todo aquel que pague sus impuestos y lleve una cédula de identidad del INE o del IFE, tiene derecho a pedir justicia.

El papá de un gobernador priista que es sorprendido aprovechando su cargo en el sistema judicial para dar línea a favor de los candidatos de su partido…

El padre de otro gobernador priista com-prando tierras y más tierras en el extran-jero y engañando a campesinos para hacer pingües negocios con tierras ejidales…

La candidata panista que le “renta” un avión a un constructor que ya se vio favo-recido por sus relaciones políticas…

Su contrincante priista al que le descu-bren que se “autorenta” otro avión para sus traslados en campaña….

Otro candidato panista al que –Alzhei-mer electoral– se le olvida declarar en su patrimonio un superrancho con valor de millones de pesos…

El candidato independiente a diputado fe-deral que aparece en un video ebrio, hacien-do papelitos, en plena temporada electoral…

El candidato a regidor priista que fue bajado de la planilla porque se le sorpren-dió extorsionando a comerciantes de su gremio…

Todos estos escándalos, y muchos más, oficialmente no deberían de salir a la luz pública. Sobre todo porque podrían ser tipificados como “guerra sucia”.

Y bajo las nuevas reglas electorales, la “guerra sucia”, esa de sacarle a los candida-tos los trapitos al sol para que el electorado

los conozca mejor y tenga la información suficiente para validar su decisión de voto, no solo no está permitida. Está severamente penada.

Lo que se ve en la superficie mediática es apenas una probadita de mucho de lo que se esconde detrás de esos rostros bonitos que a todos seducen y de esos discursos elocuentes que a todos convencen.

Por supuesto que en la política –como en el amor– todo se vale. Lo único que se debe tener es la certeza de que lo que se diga tiene fundamento y de que existen docu-mentos o imágenes que avalan el decir.

Pero de ahí a perpetuar la impunidad impidiendo la difusión de esas atrocida-des, bajo el pretexto de una “guerra sucia”, es un invento de la partidocracia que como oligarquía política busca blindarse para evitar ser exhibida.

Quizás por eso circula con tanta profusión en las redes sociales un mensaje cómico, pero que si lo lees con cuidado es una profunda reflexión. Dice así…

“Por favor en las próximas elecciones vota con cuidado… y escoge en conciencia…

“Un ladrón vulgar te roba el dinero, el reloj, la cadena, el coche, el celular y cualquier bagatela más…

“Un político te roba la salud, la vivienda, la educación, la pensión, la recreación, el trabajo y hasta la conciencia…

“El primer ladrón ¡te elige a ti!….“El segundo ladrón…. ¡lo eliges tú!...Por eso este próximo 7 de junio… analiza,

piensa y vota en consecuencia.

REDES DE PODER

La liquidación de un Estado

Antonio Navalón@antonio_navalon

Ramón Alberto Garza@ramonalberto

PuNTOS SObRE

LAS íES

ReporteJueves 23 de abril de 2015

Sucios reclaman limpieza

REPORTE

Page 4: Reporte Indigo AMAPOLA: LA FLOR MALDITA 23 Abril 2015

reporteiNDiGo.com jueves 23 de abril 2015

reporte

Caos... otra vez

L a captura de un presunto líder del Cártel del Golfo desató ayer una confron-

tación que dejó cuatro policías heridos y una serie de bloqueos y quema de vehículos en el es-tado de Tamaulipas.

El Gobierno de la entidad in-formó en un comunicado que autoridades detuvieron al su-puesto jefe de plaza de un gru-po criminal en la municipalidad de Altamira y que miembros de su organización intentaron evi-tar que las autoridades lo trasla-daran fuera de la zona.

La autoridad no identificó al presunto criminal, aunque un

funcionario estatal dijo a The Associated Press que se trata del líder local del Cártel del Gol-fo, aunque evitó mencionar la identidad. El funcionario habló bajo condición de anonimato por cuestiones de seguridad.

El diario El Universal informó que se trata del presunto delin-cuente apodado “El Chive”.

Fuego y balas

Los primeros reportes de en-frentamientos trascendieron a las 10:40 horas, cuando se regis-tró una balacera entre civiles ar-mados y fuerzas federales en la comunidad “El 40” de Altamira.

Poco después se reportaron bloqueos en los principales ac-

por segunda vez en menos de una semana, la detención de un presunto líder criminal desató balaceras, bloqueos y quema de vehículos

#tamaulipas

foto

: cu

ar

tosc

ur

o

indigo staFF

La culpa es de Mancera: Ebrard

Marcelo ebrard acusó ayer que los responsables del cierre de la línea 12 del metro de la ciudad de Mexico son el actual jefe de Gobierno y joel orte-ga, director del sistema de transporte colectivo (stc).“el Gobierno que encabeza el doctor Miguel Ángel Mancera, y en par-ticular el ingeniero adolfo joel ortega cuevas, que recibieron en definitiva la línea el día 8 de julio de 2013, son responsables jurídicos y operativos de lo que hoy dicen es un desastre en la línea 12”, afirmó el exmandatario capitalino, reportó ater el diario Reforma.

Mocorito — la explosión de una toma clandestina de combustible, ubi-cada junto a campos de maíz del poblado calomato, en sinaloa, dejó a una persona herida. elementos de bomberos y policías acudieron ayer al lugar para controlar el siniestro. se presume que la víctima se dedicaba a extraer este recurso de manera ilegal.

FugaclandestinaCuartoscuro

cesos a Altamira y Tampico, así como en la principal vía hacia Ciudad Madero.

Posteriormente, los blo-queos y la quema de vehículos se extendieron a Tampico.

segunda en días

Esta es la segunda ocasión en menos de una semana que una ciudad de Tamaulipas se ve afectada por bloqueos y quema de autos tras la captura de un presunto capo.

Así ocurrió el viernes pasado en la ciudad fronteriza de Rey-nosa cuando supuestos miem-bros del Cártel del Golfo inten-taron rescatar a su líder local, identificado como José Tiburcio Hernández, alias “El Gafe”.

Las autoridades han dicho que mucha de la violencia que se padece en algunas zonas de entidad se debe a enfrenta-mientos entre facciones rivales del Cártel del Golfo.

Hombres armados quemaron camiones para intentar detener a las fuerzas federales.

A través de Twitter, decenas de tamaulipecos dieron actualizaciones de los eventos en tiempo real:

Page 5: Reporte Indigo AMAPOLA: LA FLOR MALDITA 23 Abril 2015

facebook.com/R.Indigo

youtube.com/reporteindigo

twitter.com/reporte_indigo

www.reporteindigo.com

Jueves 23 de ABRIL 2015 reporteiNDiGo.com • 5

Page 6: Reporte Indigo AMAPOLA: LA FLOR MALDITA 23 Abril 2015

reporteiNDiGo.com jueves 23 de abril 2015

Nuevamente los nombres Madero y Creel se juntan, como sucedió a principios del siglo 20. El escandaloso robo del Banco de Chi-huahua; los abusos y atro-pellos del bisabuelo de uno, que usó al poder judicial para borrar los rastros de un atraco, evento que detonó nuestra Revolución, y la

rentable ingenuidad de una candidato, notoriamente incapaz de gobernar, dieron inicio al proceso mediante el cual Madero propició la huida impune de Porfirio Díaz, quien llevó consigo -cargado en el Ypiranga- el producto de la corrupción ejercida por décadas.

Las cuotas son las cuotas, y se deben respetar a ciegas, al menos eso es lo que dice Ma-derito, no importa que Santiago tuviera que cerrar el efímero despacho tras su salida poco amable de Noriega y Escobedo.

El candidato de Madero

Gabriel Reyes Orona

Palabras que no PecanCierre que se debió a la falta de clientela, salvo aquel cliente de infausto recuerdo, que llevó a la creación de ISOSA, sí, el autor del sofisma por el cual se creó el lamentable hoyo negro de las aduanas, fue el candidato per-dedor en la elección para jefe de Gobierno.

Mucho les hermana, a ningu-no les salen las cuentas. En algu-na ocasión, se hicieron cuentas de todas y cada una de sus dietas como diputado y del sala-rio como secretario de Goberna-ción y, ni por asomo, daban para pagar la casa que comprara en Las Lomas a su progenitor, ni el abundante acuerdo alcanzado con su ahora primera cónyuge, y mucho menos para los gastos de noviazgo que arrancó por allá en el hipódromo.

Jamás se sabrá de dónde salió para pagar el romance de farándula, ni para pagar con-

vertibles en los que su vástago llegaba a los juzgados exigien-do acomodo en los lugares de estacionamiento de los jueces. Menos llegaremos a saber si el chino Zhen Lee Ye Gon tuvo contigüidad de residencia por mera casualidad.

Algunos se preguntaban como un diputado que en el 97 se sentaba en las últimas filas de la fracción llegó tan lejos, como para colocarse al lado del vende botas. Sin embargo, al darse cuenta que el primo era el que tenía en sus manos el poder de vida y muerte de las reestructuras financieras del rescate financiero, donde se encontraban desde el Ayatollah Medina hasta el mismo gerente refresquero, era fácil compren-der porque los banqueros, empresarios e industriales se volcaron en favor de la cam-paña de la cofradía que borró

créditos y fundó una nueva clase empresarial. Llegaron a la silla sin propuestas, pero con negocios bien orquestados que incluyeron la fusión Citibank Banamex, pasaron por la venta de Aeroméxico, y llegaron a Oceanografía.

A Maderito, como a su pariente que sirvió de ruta de escape a Porfirio Díaz, aquel que pensó que ganó y no que lo dejaron ganar, ahora se le ocurre que también él tiene de-recho a nominar a un ministro.

Si no le alcanza para saber de dónde salen las cantidades que gastan sus cercanos, más vale que tenga acceso a la últi-ma palabra, aunque no tenga la razón. Aún piensa ingenua-mente que domina al Senado, pero no sabe que las estructu-rales tuvieron diversas mesas ajenas a la suya, y esas son las que aprobaron.

Fondo aprobado

Aunque es conoci-da como la “Ley Ficrea”, la Ley de Ahorro y Crédito

Popular aprobada ayer en San Lázaro impacta a todas las so-ciedades cooperativas de aho-rro y préstamo. Incluso, la dis-posición legal podría provocar que varias empresas pierdan su registro.

Con respecto al fraude co-metido por Ficrea, el fondo aprobado será de más de mil 600 millones de pesos que se distribuirán entre casi la

totalidad de los 6 mil 883 de-fraudados.

Ficrea era una sociedad fi-nanciera que fue liquidada por las autoridades por realizar operaciones fraudulentas por más de 2 mil 600 millones de pesos.

La aprobación ocurrió a pe-sar de la oposición de algunos legisladores, quienes criticaron que el rescate convertía el caso en una especie de “Fobaproa 2” y alienta que se cometan frau-des con total impunidad.

Sin embargo, la mayoría de diputados coincidió en que no se trata de un rescate que será pagado por los ciudadanos, sino que se permitirá que los

Diputados aprobaron ayer la controvertida Ley de Ahorro y Crédito Popular, que crea un fondo para rescatar a los ahorradores de Ficrea, víctimas de fraude

#Ficrea

foto

: cu

ar

tosc

ur

o

POR ImeLDA GARCíA@imegarcia

Exahorradores de Ficrea han exigido a los diputados que se castigue a funcionarios involucrados en el fraude.

RePORTe

ahorradores de Ficrea puedan, mediante un fideicomiso, ven-der o entregar su deuda para que el gobierno se responsabi-lice y sea el único acreedor de Ficrea.

Finalmente, ese dinero debe-rá cubrirse a través de una mo-netización de aproximadamen-te 3 mil 584 millones de pesos, por lo que la garantía de cobro está completa.

Los ahorradores de esta em-presa podrán recuperar hasta un millón de pesos.

Todos son responsables

Con la nueva regulación se au-mentaron las penas económicas y de prisión por determinados delitos, y se establecieron respon-sabilidades para los accionistas.

Ahora, socios, consejeros, funcionarios, directores, ge-rentes generales, directivos, empleados y hasta auditores externos de las sociedades fi-nancieras podrán enfrentar de dos a 15 años de prisión.

La Ley Ficrea fue enviada al

Senado para su estudio y even-tual aprobación. Se prevé que sea aprobada sin cambios.

Algunos legisladores criticaron que el rescate convertía el caso en una especie de ‘Fobaproa 2’

Page 7: Reporte Indigo AMAPOLA: LA FLOR MALDITA 23 Abril 2015

jueves 23 de abril 2015 reporteiNDiGo.com

E l lunes los mexicanos recibieron la noticia de que viven en el segun-

do país más corrupto del mun-do, según el Índice Global de Impunidad (IGI) 2015. Ayer, un

artículo publicado por El País le echó más leña al fuego.

De acuerdo con un informe de la Secretaría de la Función Pública (SFP), al que tuvo ac-ceso el diario español, el Go-bierno mexicano ha castigado por corrupción a por lo menos 101 funcionarios de 11 institu-

ciones públicas federales en los últimos dos años.

A estos les han impuesto san-ciones por más de 22 millones de dólares. El problema es que “solo una decena ha impugna-do el fallo y nadie ha pagado un céntimo”, destaca el medio.

El reporte indica que “no se cuenta con evidencia do-cumental que acredite que (la multa) fue recuperada”.

Le roban a los pobres

La periodista Verónica Calde-rón detalló que las multas más altas corresponden a los orga-

nismos encargados de entregar recursos a la población pobre.

Funcionarios del Fondo Na-cional de Habitaciones Popula-res han sido castigados por más de 5 mdd, mientras que en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) las multas suman un millón de dólares.

“La costumbre de no pagar las multas es arraigada. En los renglones correspondientes al Gobierno de Felipe Calderón, militante del conservador Parti-do Acción Nacional, el espacio dedicado a ‘monto de sancio-nes pagadas’ está, también, casi siempre en blanco”, sentenció.

indigo staff

A prisión por lucrar con Petrobras

un juez federal de brasil condenó el miércoles por lavado de dinero y corrupción a un exdirec-tor de Petrobras que fue el principal delator del esquema de sobornos dentro de la petrolera estatal, caso que sumergió al país en una crisis política desde finales de 2014. el juez sergio Moro senten-ció a Paulo roberto Costa, exdirector de refinería, a siete años y medio en reclusión cumpliendo una parte de su sentencia en su domicilio. — AP

REPoRtE

En total, las multas ascienden a más de 22 millones de dólares.

Castigosinútiles de los 101 funcionarios mexicanos sancionados este sexenio por corrupción, ninguno ha pagado la multa impuesta por la sfP

#corrupción

Page 8: Reporte Indigo AMAPOLA: LA FLOR MALDITA 23 Abril 2015

reporteiNDiGo.com jueves 23 de abril 2015

reporte

Déjenlos bajo tierra

H oy en día, numerosos gobiernos alrededor del mundo se refieren

al desarrollo de la industria de los combustibles fósiles como la llave para el progreso y la pros-peridad; sin embargo, la ciencia advierte que de seguir con esta

mentalidad, a lo único que se llegará es a la catástrofe y a la destrucción.

En un mensaje conmemo-rativo al Día de la Tierra, que se celebra el 22 de abril, un grupo de prominentes científicos y economistas dijeron que tres cuartos de las reservas de com-bustibles fósiles conocidas ac-tualmente deben permanecer bajo tierra si la humanidad de-

Si la humanidad desea evitar los peores efectos del cambio climático,

el 75 por ciento de las reservas existentes de combustibles fósiles

debe permanecer bajo tierra

#MedioAmbiente

foto

: ap

por bernHArd buntru@bbuntru

Ahora existe evidencia científica suficiente para probar que la Tierra se está

acercando a un punto irreversible en cuanto al calentamiento global.

Photolitics

ciclista ‘DesesperaDa’. La actriz estadounidense Eva Longoria presumió ayer su visita a la Ciudad de México a bordo de una bicicleta de Ecobici. Por medio de sus perfiles de Twitter e Instagram, la protagonista de la serie “Esposas Desesperadas” publicó una imagen en la que aparece montada en una bicicleta de renta, vistiendo ropa deportiva. “Recorriendo la hermosa Ciudad de México en Ecobici”, escribió Longoria.

Eva Longoria/Instagramban ki-moon

Secretario general de la ONU, en un mensaje sobre el Día de la Tierra

Simples decisiones como cambiar a focos ahorradores de energía

o comprar solo lo que se va a consumir, cuando se acumulan

entre miles de millones de personas, pueden transformar

nuestro mundo. El poder del cambio comienza contigo

Entre comillas

sea evitar los peores efectos del cambio climático.

El grupo llamado Liga de la Tierra (Earth League) demandó que los gobiernos adopten un objetivo para reducir las emi-siones de carbono a cero para mediados de siglo, pongan un precio al carbono y que los paí-ses ricos tomen el rol de líderes al efectuar las reducciones de emisiones más agresivas.

De no ser así, la temperatu-ra de la Tierra corre el riesgo de aumentar 2 grados en las próximas décadas, el “límite de seguridad” ya acordado por los gobiernos en la ONU.

“Desde una perspectiva científica, (el año) 2015 es un momento decisivo (…). Es la últi-ma oportunidad para dirigirnos hacia el futuro que deseamos”, dijo John Rockström, autor

principal de la declaración, a The Guardian.

Inversiones riesgosas

En un ejemplo de cómo las ac-titudes en torno a los combusti-bles fósiles están cambiando po-sitivamente, el gigante bancario HSBC advirtió a sus inversionis-tas sobre el creciente riesgo de que sus activos en combustibles fósiles se vuelvan inútiles.

En un reporte titulado “Ac-tivos atorados: ¿Qué sigue?”, al cual tuvo acceso Newsweek, analistas señalan sobre la po-sibilidad de que próximamen-te las compañías basadas en combustibles fósiles se vuelvan “económicamente no viables” debido a diversos cambios en el uso de energéticos.

Medidas de innovación ener-gética, incluyendo “disruptivas” tecnologías limpias así como el éxito de la Unión Europea en des-emparejar el uso de energía con el desarrollo económico, son cita-dos en el informe como factores que podrían contribuir a la deva-luación de dichos activos.

Page 9: Reporte Indigo AMAPOLA: LA FLOR MALDITA 23 Abril 2015

Jueves 23 de abril 2015 reporteiNDiGo.com • 9

+ 430 milwww.reporteindigo.comwww.reporteindigo.com

Gracias a tu preferenciallegamos a

MARTES 02 DE SEPTIEMBRE 2014 REPORTEINDIGO.COM • 7

Gracias a tu preferenciallegamos a

www.reporteindigo.com

400 mil

facebook.com/R.Indigo twitter.com/reporte_indigo youtube.com/reporteindigo MARTES 02 DE SEPTIEMBRE 2014 REPORTEINDIGO.COM • 7

Gracias a tu preferenciallegamos a

www.reporteindigo.com

400 mil

facebook.com/R.Indigo twitter.com/reporte_indigo youtube.com/reporteindigo

MARTES 02 DE SEPTIEMBRE 2014 REPORTEINDIGO.COM • 7

Gracias a tu preferenciallegamos a

www.reporteindigo.com

400 mil

facebook.com/R.Indigo twitter.com/reporte_indigo youtube.com/reporteindigo

www.reporteindigo.comwww.reporteindigo.com

www.reporteindigo.comwww.reporteindigo.com

Gracias a tu preferenciallegamos a

MARTES 02 DE SEPTIEMBRE 2014 REPORTEINDIGO.COM • 7

Gracias a tu preferenciallegamos a

www.reporteindigo.com

400 mil

facebook.com/R.Indigo twitter.com/reporte_indigo youtube.com/reporteindigo MARTES 02 DE SEPTIEMBRE 2014 REPORTEINDIGO.COM • 7

Gracias a tu preferenciallegamos a

www.reporteindigo.com

400 mil

facebook.com/R.Indigo twitter.com/reporte_indigo youtube.com/reporteindigo

MARTES 02 DE SEPTIEMBRE 2014 REPORTEINDIGO.COM • 7

Gracias a tu preferenciallegamos a

www.reporteindigo.com

400 mil

facebook.com/R.Indigo twitter.com/reporte_indigo youtube.com/reporteindigo

www.reporteindigo.comwww.reporteindigo.com

Gracias a tu preferenciallegamos a

likes

Page 10: Reporte Indigo AMAPOLA: LA FLOR MALDITA 23 Abril 2015

reporteiNDiGo.com JUEVES 23 dE ABRIL 2015

Salida de EmergenciaPor AlejAndro Fuentes@afuentesgarza · Diseño: Guillermo Camacho

REPORTE

10 Revaloran al ChícharoEn una conversación por mensaje quedó evidente que los antiguos dueños de la carta de Javier Hernández ya se arrepintieron de haberlo dejado ir...

Chichamigosonline

Angélica Fuentes:¿Dónde quedó nuestra carta del Chicharito?Angélica Fuentes:¿Jorge?

Jorge Vergara:

Angélica Fuentes:¡DÓN-DE ES-TÁ LA CAR-TA?Jorge Vergara:¡¿”Nuestra” carta del Chicharito?!

Chicharito:¿¿¿Ahora sí me quieren???Angélica Fuentes:YO siempre te quise... urge que vengas a platicar.

Jorge Vergara:A la única banca que te puede mandar ella es a la banca-rrota

Pavlovich:Yo pongo el avión, a mí me lo prestan...Chicharito:Pero, ¿me van a mandar a la banca otra vez?Angélica Fuentes:¡DE NINGUNA MANERA!

Angélica abandonó el grupo

Page 11: Reporte Indigo AMAPOLA: LA FLOR MALDITA 23 Abril 2015

Jueves 23 de abril 2015 reporteiNDiGo.com • 11

Page 12: Reporte Indigo AMAPOLA: LA FLOR MALDITA 23 Abril 2015

reporteiNDiGo.com jueves 23 de abril 2015

“Hasta donde ves, hasta allá, en el ho-rizonte, se ve de colores”,

escuchó Carmen, cuando ape-nas era una adolescente en los años cincuenta, en un rancho ubicado entre los límites de Ja-lisco y Zacatecas.

Eran colores rojos, púrpuras, rosáceos, blancos de la amapo-la, una planta de la cual se ex-trae la goma de opio y de ésta, se fabrica la heroína, una de las drogas de gran consumo a esca-la mundial.

Era la mitad del siglo pasado, y Carmen y su hermana habían ido a aquel rancho a pasar una semana de vacaciones, por invi-tación de la familia propietaria del lugar.

Carmen observó cómo dece-nas de hombres cortaban con cuchillo las vainas de aquella flor en pleno esplendor.

Desconocía entonces que de esa parte de la planta se recogía la savia, que luego se pondría a secar y que después adquiriría un color marrón y se enrollaría en forma de pelota; esa gran bola -tampoco sabía Carmen- se mezclaría con otros químicos y que secarse habría heroína lista para inyectarse.

“Todo mundo sabía quién sembraba. No había ningún problema en eso. Nadie denun-ciaba, era de lo más común. No había esas luchas de ahora, esas luchas de poder”, decía hace poco Carmen a sus fami-liares, sobre su encuentro con la amapola.

En febrero pasado, Insight Crime, una fundación dedicada al estudio del crimen organiza-do en América Latina y El Cari-be, publicó un informe sobre la producción de amapola en Mé-

Por Mauricio Ferrer@MauricioFerrer

aMaPoLaLa FLor MaLditaProducir mariguana está dejando de ser un negocio para los cárteles mexicanos. Los precios de esta droga han caído y la heroína ha repuntado.Por eso, la lucha entre el crimen organizado ahora es por el control en la producción de los opiáceos.En el llamado ‘Triángulo Dorado’ -que comprende los estados de Sinaloa, Chihuahua y Durango- el kilogramo de mariguana ha ido en picada: de los 100 dólares que antes costaba, ahora se puede conseguir en 25 billetes verdes.La goma de opio, en cambio, se vende hoy hasta en mil 500 dólares; en 2012 su precio era la mitad de lo que ahora vale.Y en el sur, es aún mejor negocio.De acuerdo a la AP, en Guerrero, mientras un kilo de mariguana se consigue en 17 dólares, la goma de opio cuesta unos 900 dólares.El principal consumidor de drogas en el planeta, Estados Unidos, ve como una amenaza el incremento de la producción de heroína en México, pues la mitad de la droga que allá se consume tiene el sello de los cárteles mexicanos.

Pero desde hace dos déca-das –dice la agencia– la heroína negra y marrón, hecha en Mé-xico, ha dominado en el Este de los estados cercanos al río Mis-sissipi, mientras que la blanca.

“La heroína mexicana ocupa el 45 por ciento del mercado de este estupefaciente en Estados Unidos”, es la cifra alarmante para la DEA.

Y más: en los cinco años an-teriores a 2014, los decomisos de heroína mexicana en EU se

dispararon en un 87 por ciento, y de 2 mil 540 kilogramos incau-tados que habían ocurrido en 2007 allá, la cantidad, en 2013, alcanzó los 4 mil 761 kilos.

La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacien-tes (JIFE) de las Naciones Uni-das reportó el mes pasado, que las incautaciones de heroína en la frontera entre México y Es-tados Unidos, aumentaron en un 320 por ciento en el último lustro.

Portada

#Narcotráficoxico y la creciente demanda de heroína en EU.

Según la organización, dos factores han contribuido a una mayor producción de amapola en el país: la disminución de los precios de la mariguana y el au-mento en la demanda de goma de opio.

William Brownfield, subse-cretario de Estado para Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley, dijo a Insigth Criume que en los últi-mos cinco años, el consumo de heroína ha repuntado en un 65 por ciento en su país.

De 373 mil estadounidenses que en 2007 habían probado la heroína al menos una vez en su vida, la cifra en 2013 fue de 681 mil.

Rusty Payne, vocero de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) ha declarado pú-blicamente que la producción de heroína en México ha des-plazado a la de Colombia.

Los grupos criminales mexi-canos “son verdaderos empre-sarios (…) cuando ven el aumen-to exorbitante de la demanda de heroína en Estados Unidos, se acomodan al cambio.

“En Estados Unidos estamos observando que hay un aumen-to enorme de heroína produci-da en México, a tal punto que creemos que ha eclipsado a Co-lombia”, según sus palabras.

Diversos reportes refuerzan la hipótesis de Payne. La DEA, en su Evaluación de la Amena-za de las Drogas de 2014, califi-ca como tal el incremento de la heroína en estados del Noreste y del Centro Norte de EU, país donde 5 de cada 10 heroinó-manos se encuentra dentro del rango de edades de los 20 a los 34 años de edad.

De acuerdo con la DEA, a esca-la global, Sudamérica, México, y el Sureste y Suroeste de Asia, han controlado la producción mun-dial de goma de opio desde 1977.

Page 13: Reporte Indigo AMAPOLA: LA FLOR MALDITA 23 Abril 2015

jueves 23 de abril 2015 reporteiNDiGo.com

Usa tU celUlar en esta página

Originalmente, la población china que llegó a Sinaloa utilizaba el opio con fines medicinales. Después, los cárteles de la droga vieron la forma de hacer negocio con la amapola

Guillermo Valdés Castellanos, exdirector del Cisen en el sexenio del

expresidente panista Felipe Calderón.

AMAPOLALA FLOR MALDitA Heroína

para la tos

“En la bronquitis, la tos fuerte, faringi-tis, laringitis, neu-monía y demás

enfermedades de los órganos respiratorios, el Jarabe Bayer de Heroína produce un efecto sor-prendente: regula y facilita la acti-vidad de los pulmones”.

El párrafo de arriba corres-ponde a uno de los tantos letre-ros publicitarios que se leían en 1912, cuando algunos derivados de la amapola y de la cocaína se vendían sin problema alguno en el país, de acuerdo con Gui-llermo Valdés Castellanos, ex-director del Cisen en el sexenio del expresidente panista Felipe Calderón, en su libro “Historia del Narcotráfico en México”.

Otro investigador del tema, Luis Astorga, en su libro “El siglo de las drogas en México”, ha do-cumentado que entre 1811y 1911, unas doce toneladas de opio fueron importadas al país.

“El consumo de opio, en forma láudano y otros com-puestos opiados, era legítimo y usual”, según Astorga.

La investigación del especia-lista arroja que la amapola en México floreció en el estado de Sinaloa, por ahí del año 1886.

Entonces, la población china

que había llegado a ese lugar, para trabajar en la fabricación de infraestructura ferroviaria, había traído con ella el opio, que se consumía en fumaderos a los que posteriormente acudieron consumidores mexicanos de las altas esferas sociales.

Al opio se sumó el consumo de heroína en Sinaloa. Los mexi-canos vieron una manera de ge-nerar dinero y desplazaron a los chinos en el cultivo de amapola.

La entidad se convirtió en la principal productora de amapola y décadas después, dio paso a los grandes cárteles de la droga.

PORtADA

Page 14: Reporte Indigo AMAPOLA: LA FLOR MALDITA 23 Abril 2015

reporteiNDiGo.com jueves 23 de abril 2015

L a desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, en el

municipio de Iguala, dejó al descubierto toda una red de corrupción que envuelve al estado y que gira en torno al negocio de la heroína y la goma de opio

En un día, un agricultor en Guerrero, puede recoger hasta 300 gramos de goma de opio, cuyo valor ronda los 4 mil pe-sos, de acuerdo a un reportaje que Associated Press publicó en de febrero de este año.

En él se evidenció la pobreza en la que viven los campesinos que cultivan la amapola, un negocio que deja más de mil millones de dólares al año en el mercado internacional.

La agencia documentó que el cártel de Sinaloa, con presencia en ese estado, distribuye por consignación la mayor parte de la produc-ción de la goma a grupos delictivos más pequeños.

Tal modelo de negocios, ha originado una lucha férrea en la entidad, entre las bandas conocidas como Los Rojos, Los Pelones y Guerreros Unidos.

El opioy los 43

El mandamásR

usty Payne, de la DEA, ha recono-cido el cártel de Sinaloa lleva la batuta en el nego-

cio derivado de la amapola, que se cultiva principalmente en estados ese estado, además de Michoacán, Guerrero y Oaxaca.

Rand Corporation, un think tank estadounidense, en un re-porte de 2010 valuaba los ingre-sos por exportaciones de drogas, en un estimado de más de 13 bi-llones de dólares.

Según la organización, la cocaína dejaba hasta ese año, ganancias cercanas a los 3.4 bi-llones de dólares, mientras que la heroína mexicana unos 0.4 billones de dólares y la heroína colombiana, alrededor de 0.7 billones de dólares anuales.

“En el llamado Triángulo Do-rado, hay regiones inhóspitas donde se puede generar la pro-ducción de amapola. Y ahí es-tán los grandes cárteles, como el de Sinaloa y ahora también el Cártel Jalisco Nueva Genera-ción”, dice Dante Haro Reyes, especialista en temas de seguri-dad por la Universidad de Gua-dalajara (UdeG).

Haro estima que el cártel de Sinaloa controla casi el 80 por ciento de la producción de goma de opio y heroína en el país. Otra participación significativa, dice, es la del Jalisco Nueva Genera-ción, que ha aprovechado su infraestructura de narcolaborato-rios, para fabricar opiáceos.

Dante Haro Reyes, especialista en te-

mas de seguridad por la Universidad

de Guadalajara (UdeG).

Entre diciembre del 2012 hasta febrero del año pasado se ha destruido

casi 41 hectáreas sembradas de amapola, de acuerdo a la Sedena.

Aumenta el cultivo ilícitoE

n el gobierno del presi-dente priista Enrique Peña Nieto, la Secre-taría de la Defensa

Nacional (Sedena) ha destruido casi una sexta parte de lo repor-tado por la ONU en cuanto a te-rritorio dedicado al cultivo de amapola.

Entre el 1 de diciembre de 2012 hasta febrero pasado, de acuerdo con la Sedena, fueron destruidas 40 mil 960 hectá-

reas sembradas de amapola. En cuanto a plantíos destruidos, la cantidad fue mayor a los de ma-rihuana: 277 mil 736 contra 91 mil 165.

Las más de 40 mil hectáreas sembradas de amapola arrasa-das por el Ejército mexicano en esta administración, represen-tan la mitad de las que se elimi-naron en todo el sexenio de Fe-lipe Calderón.

De 2006 a 2012 fueron des-

Un modelo eficiente

80%de la producciónde goma de opio y heroína en el país, derivados de la amapola, está controlado por el cártel de Sinaloa

En GuErrEroEl cártel de Sinaloa ha descentralizado el negocio y ha optado por la consignación. Eso ha derivado en el fortalecimiento de bandas como Los Pelones, Los Rojos y Guerreros Unidos.

narcolaboratoriosEl Cártel Jalisco Nueva Generación tiene

una participación en el mercado; ha aprovechado sus narcolaboratorios para la

fabricación de opiáceos.

truidas 86 mil hectáreas sem-bradas con la planta así como 498 mil 649 plantíos de ama-pola.

Las cifras de la Sedena mues-tran que de 2007 a la fecha, los decomisos de heroína y de goma de opio han ido hacia arriba.

El 2007 cerró con 210 kilo-gramos de goma de opio deco-misados, y ya para 2013, la can-tidad subió hasta los 5 mil 139 kilos incautados, un aumento

poRtAdA

El investigador detalla que la heroína producida en Medio Oriente o en Sudamérica es más costosa para los grupos de-lictivos que operan en EU, por lo que estos han optado importar más la de origen mexicano.

“Los cárteles mexicanos han buscado además otros merca-dos. Surten ya a Europa, han volteado hacia esa parte y otro factor clave es el precio de la marihuana, que han hecho que la demanda voltee ahora hacia la goma de opio”.

“La mariguana se ha vuelto legal en varios estados de Es-tados Unidos, entonces eso ha cambiado la parte del negocio y ahora éste tiene que ver con los productos derivados de la ama-pola”, considera.

En el llamado

triángulo dorado, hay regiones inhóspitas donde se puede generar la producción de amapola. Y ahí están los grandes cárteles, como el de Sinaloa y ahora también el Cártel Jalisco Nueva Generación”

Dante Haro Reyes Especialista en Temas de Seguridad por la Universidad de Guadalajara (UdeG)

Page 15: Reporte Indigo AMAPOLA: LA FLOR MALDITA 23 Abril 2015

jueves 23 de abril 2015 reporteiNDiGo.com

H ace unas semanas, el legislador perredista Fernando Belaunzarán

presentó una propuesta con punto de acuerdo para que la Cámara de Diputados pidiera al Ejecutivo comenzar con los trá-mites ante la ONU para conse-guir la autorización y poder pro-ducir amapola de forma legal.

El principal motivo de su pe-tición era que la producción de amapola sirviera para la morfina.

Sin embargo, ayer la Comisión de Salud de la Cámara Baja re-chazó el punto de acuerdo, con lo que perdió toda posibilidad de enviarlo al Gobierno Federal.

“Lo que veo es un conserva-durismo atroz y yo lo comparo con el masoquismo, porque para defender la política prohibicio-nista en México debería uno ser masoquista después de 100 mil muertos en ocho años, 23 mil desaparecidos y un número in-cuantificable de desplazados; la verdad es que esto es una trage-dia humanitaria, por seguir con este prohibicionismo y con esta guerra contra las drogas.

“Yo no entiendo la prohi-bición. Lo único que veo son cuestiones morales (…) Se dan golpes de pecho encima de las fosas comunes”, sentenció Be-launzarán.

Para el senador lo que se ne-cesita son políticas audaces que terminen con una estrategia que demostró ser fallida.

“La guerra contra las adiccio-nes no solo no se puede ganar, sino que hay una cantidad de consecuencias no deseadas como la violencia, el debilita-miento del estado, la coopta-ción de policías, las tragedias.

“Estamos dando una lección de geografía al mundo. El mun-do voltea a ver dónde queda San Fernando, dónde queda Vi-llas de Salvarcar, dónde queda Ayotzinapa, dónde queda Igua-la, dónde queda Apatzingán, y nos conocen por nuestras trage-dias”, criticó.

POR IMELDA GARCÍA@imegarcia

‘Yo no entiendola prohibición’

Fernando Belaunzarán propuso

legalizar el cultivo de la amapola para

fines medicinales.

Aumenta el cultivo ilícito 182kilogramosde heroínase decomisaronen el 2013

284kilogramosde heroínase decomisaronen el 2014

de más del 2 mil por ciento.En heroína, 2007 registró

un decomiso total de 124 kilos. Para 2013, 4 mil 665 kilogra-mos del estupefaciente se ha-bían asegurado.

Con Peña Nieto, en un solo año, entre 2013 y 2014, el de-comiso de goma de opio se quintuplicó, al pasar de 206 kilogramos a mil 250 kilos. Y el de heroína tuvo un ligero incre-mento: de 182 kilogramos a 284.

Los principales estadospara el cultivo de amapola:

Sinaloa, Guerrero, Michoacán y Oaxaca

13.8billones de dólares

se estima que son los ingresos por las exportaciones de drogas a EU

0.4billones de dólares

es el valor de la venta de la heroína mexicana en el país vecino

1,500dólares

llega a alcanzar un kilogramo de goma de opio en el llamado

‘Triángulo Dorado’

La mariguana se ha vuelto legal en varios estados de

Estados Unidos, entonces eso ha cambiado la parte del negocio y ahora éste tiene que ver con los productos derivados de la amapola”Dante HaroInvestigador de la UdeG

La heroína mexicana

ocupa el 45 por ciento del mercado de este estupefaciente en Estados Unidos”

Reporte de la DEA

En Estados Unidos

estamos observando que hay un aumento enorme de heroína producida en México, a tal punto que creemos que ha eclipsado a Colombia”

Rusty PayneVocero de la DEA

PORtADA

México es el segundo pro-ductor de amapola a nivel mun-dial. La demanda de heroína en Estados Unidos ha provocado que aumenten las plantaciones en estados como Chihuahua, Durango, Michoacán, Guerrero y Sinaloa para obtener el opio, con el que se elabora el estupe-faciente.

Sin embargo, del opio tam-bién se obtiene la morfina, la droga utilizada contra el dolor, que en México es escasa y se ha convertido en un artículo de lujo al que solo unos cuantos enfermos tienen acceso.

“Hay un problema humani-tario en México. La morfina es un artículo de lujo, en los hos-pitales públicos es imposible encontrarla.

“Aquí al parecer lo que quieren es que los que son enfermos ter-minales, que tienen grandes do-lores, recen tres aves marías y dos padres nuestros a ver si así se los quita”, ironizó Belaunzarán.

Una alternativa para México es que los campesinos vendan la amapola a la industria farmacéu-tica, lo que se haría con supervi-sión internacional para evitar un mal manejo de los cultivos.

Belaunzarán recordó que por cada 16 pesos en comba-te al narcotráfico, el Estado invierte apenas 1 peso en pre-vención de las adicciones, por lo que es básico apuntalar ese enfoque.

Page 16: Reporte Indigo AMAPOLA: LA FLOR MALDITA 23 Abril 2015

reporteiNDiGo.com jueves 23 de abril 2015

REPORTE

16

La educación los hará libres

El 11 por ciento de los reclusos en prisiones federales consiguen educación, algo que no tenían

estando libres. Esa es su mejor herramienta para reintegrarse a la sociedad al cumplir su condena

#PresosMexicanos

POR J. JEsús [email protected]

Para no morirse en la cárcel, los presos ha-cen de todo.

De día trabajan, escriben, pintan. De noche sueñan con la libertad. Piensan siempre en lo que van a hacer al día siguiente para ganarle un día más a la “Perra” –así le dicen a la cárcel-, después de todo, en la fi-losofía carcelaria, una día más en la cárcel, es un día menos en la cárcel.

“Hay muchas formas de fu-garse de la prisión”, explica Ethel Flores Castillo, quien ahora usa contenta su nuevo nombre: Ethel Libertad, “pero la mejor que yo encontré para liberarme dentro de la cárcel fue la lectura. Iniciar un proceso formal de estudio. Su-mida en los libros de texto intenté no sentirme presa, traté de gritarle al mundo, desde mi encierro, que pese a todo, allí estaba yo, que se-

guía viva, que me aferraba a mí misma”.

Uno como preso, es el peor juez que puede tener uno mismo. Habla despacio Juvenal Soto, del Reclusorio Sur.

“Uno es un animal que lleva dentro a otro animal, con el que nunca quieres estar solo. Por eso busco hacer otras cosas. Yo me encierro en mi mundo de estu-dio y se me olvida que hace cinco años no respiro el aire de la liber-tad en mi cara”.

Ayer, Reporte Indigo publicó un reportaje que reveló que ac-tualmente, 171 presos cursan la carrera de leyes dentro de las pri-siones del DF.

En México, de acuerdo a ci-fras oficiales de los gobiernos estatales, existe una población penitenciaria de 229 mil 361 pre-sos reguardados en prisiones de mediana y mínima seguridad. En prisiones federales el número lle-ga a 57 mil 793 internos.

De toda la población peniten-ciara solo el 11 por ciento realiza

actividades de estudio, la mayo-ría –principalmente los radicados en cárceles estatales- “matan” el tiempo en actividades deportivas y manualidades, sobretodo pin-tura al óleo.

En las cárceles federales el tiempo los consume a ellos. No tienen actividades recreativas, se la pasan encerrados en sus celdas.

“Los presos somos asesinos”, dice Roberto Solís, de la cárcel de Mil Cumbres en Morelia, “por-que todos los días despertamos con la única finalidad de matar el tiempo. No tenemos otro propó-sito más allá que vivir el día a día, y para eso nos las averiguamos de mil formas: desde meternos en el remolino de nuestros pen-samientos hasta fingir que nos queremos, que nos importamos a nosotros mismo y que nos dedi-camos a estudiar. En la cárcel pre-tendemos ser lo que no hicimos en libertad”.

Para el sistema penitenciario mexicano el tiempo libre de los

reos es un verdadero problema, dijo un funcionario de la cárcel de Mil Cumbres en Morelia, que pidió el anonimato.

La recomendación de la Secre-taría de Gobernación, declara, es limitar en la medida de lo posible el tiempo libre para los internos. La sugerencia es que tengan una actividad impues-ta por la dirección de los pe-nales. No se les debe permitir que decidan en qué van a uti-

lizar su tiempo libre. Ese es el principio del autogobierno y la continuación de la delincuen-cia al interior de las cárceles, explica.

De la población penitenciaria total, estimada en 286 mil 154 in-ternos, se calcula que solamente 31 mil 476 internos realizan acti-vidades de esparcimiento, entre ellas estudiar desde la formación académica básica hasta una ca-rrera profesional.

Felix Serna estuvo preso por siete años en el Reclusorio Oriente.

Ethel Flores Castillo se cambió el nombre a ‘Ethel Libertad’.

REPORTE

En las cárceles federales hay pocas actividades recreativas.

fOtO

s:R

ica

Rd

O v

aR

ga

s

fOtO

:cu

aR

tOsc

uR

O

Page 17: Reporte Indigo AMAPOLA: LA FLOR MALDITA 23 Abril 2015

jueves 23 de abril 2015 reporteiNDiGo.com

286,154La población penitenciaria

total en México

Pocos espacios a la educación

31,476 internos realizan

actividades de esparcimiento, como cursar la educación

básica hasta una carrera profesional

11% de la población

penitenciara realiza actividades de estudio

15minutos de clases cada 30

días reciben los internos de prisiones federales

El presupuesto educativo de to-das las cárceles de mediana y mínima seguridad no alcanza ni siquiera el uno por ciento. Y en las federales la inversión en edu-cación llega apenas al dos por ciento, pero el gasto presupuestal se aplica en un 90 por ciento en el pago salarial de los profesores de planta y el otro 10 se simula en material de educación, pero los internos reciben clases de 15 mi-nutos cada 30 días.

En las cárceles de jurisdic-ción estatal, pese al presupues-to educativo, se trabaja median-te convenios de colaboración

gratuita con instituciones oficia-les, como universidades locales o el Instituto Nacional de Edu-cación para los Adultos (INEA).

De las 443 cárceles de me-diana y mínima seguridad que existen en el país, solamente 218 de ellas mantienen convenios de colaboración con el INEA.

En las prisiones estatales de México, la partida presupuestal destinada a la educación de los internos es en promedio cin-co veces menor a la destinada para la compra de equipo anti-motines o adquisición de lám-paras y materiales eléctricos.

La vida en los librosJuvenal Soto es uno de los 271 presos inscritos en el programa de educación superior en cen-tros de readaptación social del Distrito Federal.

“Le dedico a mi preparación por lo menos ocho horas al día”, dice alegre, “es lo que me man-tiene vivo dentro de esta cárcel. Si no fuera por la rutina de estu-dio que llevo y sentir que mi fa-milia me mira con más respeto, creo que ya me habría suicida-do. La cárcel no es opción para ninguna persona, y los que esta-mos aquí sí tenemos la opción de cambiar el rumbo de nues-tras vidas”.

Tiene una sentencia de 17 años de prisión. Espera que el

tiempo se le pase rápido. Le gus-ta aplicarse en el estudio, por-que cuando lo visita su esposa, sus tres hijos y su madre, les comparte dos esperanzas: salir de la cárcel y poner su despa-cho de abogado.

‘Populismo punitivo’Salvado del olvidoFélix Cerda Nava hace dos años que alcanzó la libertad. Estuvo recluido por siete años en el Reclusorio Oriente y en el complejo penitenciario de Santa Martha Acatitla. Dice que el estudio dentro de la prisión le cambió todo. Obtuvo una identidad dentro del mundo de desesperanza en el que se vive dentro la cárcel.

“El estudio me salvó del olvido”, dice sereno y risue-ño. “Me dio la posibilidad de superarme. Me sacó del estado de estigmatización”.

Félix está por concluir su carrera de ciencias políticas en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Espera pronto presentar su proyecto de tesis. Le apasiona el tema de los movimientos sociales, principalmente estudiantiles.

Todos los días batalla con el síndrome del reo: despertarse muy temprano y desfasarse del tiempo de los otros.

P or más que se nos preten-da hacer creer que existe un sistema de Reinser-

ción Social, es difícil aceptarlo, ya que para que esa integración se lleve a cabo, el Estado Mexica-no debiera solucionar no solo con “voluntad política” las deficien-cias que imperan en el espacio penitenciario, asegura Ethel.

De acuerdo con José Luis Gu-tiérrez, director general de ASILE-GAL, una de estas deficiencias se presenta cuando “las sanciones alternativas a la prisión no son consideradas por la autoridad” por “el uso excesivo de la prisión preventiva”.

En consecuencia la sobre-población está impactando en la actualidad el espacio carce-lario, impidiendo disponer de un lugar adecuado ni siquiera para dormir, lo que se pretende sea un proceso de Reinserción Social.

“Por otro lado tenemos las

violaciones a los Derechos Hu-manos dentro de las cárceles mexicanas: los ‘picados’, los ‘colgados’, las y los internos que se encuentran en áreas de ‘protección’, no son de a gratis, como dirían por ahí. Todo obe-dece a un sistema penitenciario que se ha ido deteriorando a medida que avanza la globaliza-ción”, revela.

En su última reforma en el 2014 pareciera que el Sistema Penitenciario Mexicano requiere más que de la modificación de sus artículos.

Hablamos de una verdadera transformación en apego a los Derechos Humanos, con verda-deros Programas de Reinserción Social. Aunque para fortuna de los que pretenden superarse, aún dentro de la cárcel, la lucha por mejorar el sistema en beneficio de la transformación del indivi-duo, sigue su curso.

Sin embargo, aún están pen-

dientes aproximadamente más de 176 recomendaciones emiti-das por la comunidad internacio-nal, para que el sistema peniten-ciario mexicano avance.

“Aquí el problema es que no se puede avanzar mientras haya partidos políticos pidien-do penas de muerte para las personas que se encuentran privadas de su libertad por de-litos de secuestro”, dice. “Por eso es misión de la sociedad atenuar ese impacto biopsico-social que deja la huella des-garradora de la cárcel sobre los acusados”.

Ethel tiene claro que queda mucho por hacer en cuanto al supuesto de Reinserción Social se refiere.

Como reparar el impacto del encierro en la persona que lo pa-deció y también en su familia.

Por EthEl FlorEs

Juvenal Soto tiene una sentencia de 17 años de prisión. Espera poner su despacho de abogado al salir de la cárcel

Ayer, Reporte Indigo publicó un reportaje que reveló que actualmente, 171 presos cur-san la carrera de leyes dentro de las prisiones del DF.

rEPortE

Page 18: Reporte Indigo AMAPOLA: LA FLOR MALDITA 23 Abril 2015

La compañía Co-proimports S.A. de C.V., propiedad del panista Álvaro José Suárez Garza, utiliza

el contrabando técnico en la importación de whisky, que ter-mina por “marear” al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Por medio de facturas sub-valuadas con precios fuera del mercado real, la empresa de Suárez Garza, registrada en San Pedro, Nuevo León, no paga el gravamen del 53 por ciento de Impuesto Especial sobre Pro-ducción y Servicios (IEPS), más el 16 por ciento de IVA.

Reporte Indigo publicó que empresas nacionales le entre-gan cuentas chuecas al SAT en la importación de alcohol.

Suárez adquiere la nota de gravamen expedida por la em-presa Richport Distribution S.A., establecida en Panamá, para in-troducir miles de litros de whis-ky pagando un impuesto pro-medio por botella de 30 pesos.

Reporte Indigo tiene en su poder una copia del acta cons-titutiva de la empresa Coproim-ports S.A. de C.V, que acredita a Álvaro José Suárez Garza como dueño del 90 por ciento de las acciones.

Se investigó la conexión México-Panamá de la empresa

Coproimports S.A. de C.V, empresa de un precandidato

del PAN en Nuevo León, pone la muestra de cómo evadir

impuestos. Por medio de facturas subvaluadas, su compañía

introduce whisky al paíssin pagar el gravamen real

#SAT

reporteiNDiGo.com jueves 23 de abril 2015

POR jeSúS [email protected]

@padilla2010

empresa de panista

del panista, quien se registró en esta época electoral como pre-candidato el PAN a la alcaldía de San Pedro Garza García.

La candidatura la obtuvo el exalcalde Mauricio Fernández, tras el voto de la militancia pa-nista.

La compañía Coproimports S.A. de C.V. vende cientos de botellas de whisky a las tiendas Five Liquor Store y HEB, sin pa-gar el impuesto asignado.

Con ese atajo fiscal, el empre-sario ofrece precio más bajo en su mercancía importada.

Una botella de Johnnie Walker etiqueta roja de 750 mi-lilitros, tiene un precio regular de 259 pesos en la tienda HEB, cuando, de acuerdo con la fac-tura subvaluada en poder de esta publicación, el licor fue adquirido en 34.73 pesos y sólo pago 30 pesos de impuesto.

Expertos privados en Se-guridad de Comercio Interior consultados por Reporte Indigo revelaron que un envase de este whisky tiene un precio real, en la compra al mayoreo en el extran-jero, de 151 pesos (10 dólares).

el dos máscaras

El panista Álvaro José Suárez Garza, conocido en San Pedro, Nuevo León, por su personaje del luchador social 5X, tiene una doble máscara: con una lucha para combatir la corrup-ción, y con la otra evade im-puestos.

Con su personaje del 5X, a través de su fundación del mismo nombre, promueve la prevención de la corrupción y difunde valores a los niños, de acuerdo a su página en Internet.

marea a ‘lolita’

Álvaro José Suárez Garza milita en el Partido Acción Nacional de Nuevo León y caracteriza al personaje 5X.

RePORTe

Page 19: Reporte Indigo AMAPOLA: LA FLOR MALDITA 23 Abril 2015

jueves 23 de abril 2015 reporteiNDiGo.com

“Álvaro Suárez inició su ca-rrera política ya muchos años atrás, prácticamente 20 años, en donde al ser un sampetrino privilegiado, como la mayor parte, me di cuenta de la impu-nidad, de la desigualdad, de la marginación.

“Por ahí de los 90 veíamos con mayor grado de corrupción el sistema policial”, dijo Suárez en una entrevista para Reporte

Indigo el año pasado.Pero con su empresa Co-

proimports S.A. de C.V. realiza un contrabando técnico con facturas subvaluadas en la im-portación de whisky a México, esto para no pagar el impuesto real a Servicio de Administra-ción Tributario (SAT).

Reporte Indigo tiene en su po-der una copia del acta constitu-tiva de la empresa, que revela al

panista como dueño del 90 por ciento de las acciones de esta compañía.

Su empresa se ha converti-do en el mayor distribuidor de whisky y licor, en antros y gran-des cadenas comerciales de Nuevo León.

Suárez Garza, quien también busca prevenir adicciones con su fundación, paradójicamen-te con su empresa evasora de impuestos distribuye miles de litros de whisky a un precio al alcance de los jóvenes.

Y SAT no responde

Reporte Indigo intentó localizar a José Manuel Rueda, director de Administración General de Auditoría de Comercio Exterior del SAT, para conocer si habría acciones contra las empresas que utilizan contrabando técni-co para evadir impuestos.

Se habló con su asistente Ivonne Ortega, quien solicitó a esta publicación enviar un co-rreo electrónico para pronun-ciar su postura sobre la utiliza-ción de este esquema ilegal.

Puntualmente se envió la información sobre el artículo de las empresas nacionales que marean a “Lolita”, pero no se ha obtenido una respuesta.

Sin embargo, la Procuradu-ría General de Justicia (PGR) en coordinación con el SAT, en diciembre de 2014 anunciaron varias medidas para sancionar

a las empresas textiles que utili-zaban este esquema de evasión de impuestos.

Pero en la importación de whisky pareciera no importales mucho recaudar el gravemen en importación de whisky.

Lo que pierde el Gobierno federal

En este esquema de evasión de impuestos por empresas nacio-nales de importación de whisky a México, el Gobierno federal pierde en la recaudación de im-puesto.

Y es que en bebidas alcohóli-cas de importación, con gradua-ción superior a los 20 grados, las empresas mexicanas tienen que pagar el 53 por ciento de Impuesto Especial sobre Pro-ducción y Servicios (IEPS), más el 16 por ciento de IVA.

Lo recaudado se destina a programas de alcoholismo diri-gidos a los jóvenes, pero con la evasión de gravamen los recur-sos no se suman a los proyectos.

Por ejemplo, Coproimports S.A. de C.V., empresa que evade impuestos, tendría que haber pagado un aproximado de 175 pesos de IEPS e IVA por cada bo-tella que introduce el país.

Al no declarar el impuesto ante la Agencia Aduanal, obtie-ne mayor margen de utilidad, por eso se ven precios verda-deramente bajos de whisky en México.

Álvaro Súarez se registró como precandidato del PAN a la alcaldía de San Pedro;

la candidatura la ganó Mauricio Fernández tras votación interna.

La promoción de los valores y participación ciudadana forman parte de la

misión de la Fundación 5X, impulsada por Álvaro Suárez.

Con su personaje del 5X, a través de su fundación del mismo nombre, promueve la prevención de la corrupción y difunde valores a los niños, de acuerdo a su página en Internet

El panista Álvaro José Suárez Garza es propietario de Coproimports S.A. de C.V, empresa que evade impuesto al SAT

a través de la venta de alcohol.

La empresa de Álvaro Suárez es la

mayor distribuidora de whisky en antros

y cadenas comerciales de Nuevo León.

reporTe

Page 20: Reporte Indigo AMAPOLA: LA FLOR MALDITA 23 Abril 2015

20• reporteiNDiGo.com jueves 23 de abril 2015

DFJueves 23 de abril de 2015

Peligro Monreal acecha al PrDRicardo Monreal quiere debatir. El candidato de Morena reta a sus rivales en la carrera por la Delegación Cuauhtémoc, en especial al perredista José Luis Muñoz Soria, quien tiene historia cuestionada en este territorio

#Cuauhtémoc

POR ICELA [email protected]

Ricardo Monreal está muy seguro de que ninguno de los fantasmas que vinculaban

a uno de sus hermanos con el narcotráfico aparecerá en su campaña.

Tan seguro está que solicitó al Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) la organización de cinco debates públicos que involucren a los candidatos de todos los partidos que quieren gobernar la delegaciónCuau-htémoc.

El zacatecano va con todo en su intento de arrebatarle este bastió al PRD.

Como parte de su estrate-gia, ayer solicitó a través de un oficio dirigido al presidente del IEDF, Mario Velázquez Miranda, la organización de los cinco de-bates, sin excluir a nadie.

El diputado con licencia Quiere debatir con José Luis Muñoz Soria, candidato del PRD, Panal y PT; Alexander Flo-res Montesinos, del PAN; y Ale-jandra Barrios Richard, del PRI y PVEM.

Los temas a discutir entre los aspirantes a jefe delegacional en Cuauhtémoc que propone el candidato de Morena son: presupuesto base cero, insegu-ridad, precariedad social, servi-

cios públicos y cultura.“Proponemos que estos cin-

co debates se realicen en las colonias de la delegación que así convengan. En particular, el debate sobre inseguridad proponemos que se desarro-lle en la colonia Morelos, en el barrio de Tepito”, expuso en el documento enviado al IEDF el experredista Agustín Guerre-ro, vocero y representante de Ricardo Monreal.

Lo que buscan con estos cin-co debates, dice el documento, es confrontar las propuestas de la agenda de cada uno y piden que sea con público como ob-servador.

“Que hacerlo de frente a la ciudadanía contribuye a acotar la simulación”, puntualiza.

Monreal Ávila confía que en estos debates podrá exhibir principalmente al candidato perredista José Luis Muñoz Soria, quien ya gobernó con anterioridad la Delegación Cuauhtémoc y tiene el papel del rival a vencer.

“Quiero evidenciarlos de que han hecho de la delegación un muladar, por eso los invito a que debatamos”, ha externado públicamente el zacatecano du-rante sus mítines.

Los trapos sucios

Históricamente los debates públicos entre candidatos han sido el recurso más socorrido

para ventilar ante los ciuda-danos los claroscuros de cada uno, golpes bajos, historias de corrupción y demás.

En este caso, el candidato del PRD en Cuauhtémoc es el blan-co perfecto para el representan-te de Morena.

Monreal busca sacar los trapos sucios de las adminis-traciones perredistas, que his-tóricamente han gobernado la demarcación que se ubica en el corazón de la capital y que al-berga algunos de los sitios más emblemáticos del país.

Quiero evidenciarlos de que han hecho de la delegación un muladar, por eso los invito a que debatamos”

Ricardo MonrealCandidato de Morena en la Cuauhtémoc

Page 21: Reporte Indigo AMAPOLA: LA FLOR MALDITA 23 Abril 2015

jueves 23 de abril 2015 reporteiNDiGo.com

DF

Lujos y excesosSi de escándalos se trata, José Luis Muñoz Soria es experto.

Desde su primera admi-nistración al frente de la Cuauhtémoc, los gustos del exdelegado han dado de que hablar en los medios de comunicación que le han documentado compras de lujo que no coinciden con la ideología de un candidato de izquierda.

Como prueba de estos episodios, en el 2008 se hizo pública la compra de un lujo-so vehículo BMW Z4, que en ese momento oscilaba en los 50 mil dólares más gastos de transportación.

El ostentoso descapotable, dos plazas, no era la única compra que reportó el excén-trico delegado a la Contraloría General del Distrito Federal.

También destacaban una

Jeep Wrangler y una Mazda CX7 que en ese momento su-peraban más de medio millón de pesos.

El candidato ha recibido el impulso del secretario de Go-bierno, Héctor Serrano, desde la corriente Progresista que encabeza.

Entre los escándalos más recientes de Muñoz Soria está la enorme estructura fami-liar que ha logrado meter a la delegación Cuauhtémoc en diferentes puestos, que le ase-guran la perpetuidad a él y los suyos.

Apenas hace unas sema-nas la esposa de Muñoz Soria, que era la directora de Desa-rrollo Social, tuvo que dejar el cargo ante el escándalo de unas despensas que se alma-cenaban para repartirse en temporada electoral.

La otra rivalAlejandra Barrios Richard, la candi-data del PRI y del Verde Ecologista, se curtió en las calles peleando hasta con sangre los espacios del ambulantaje en la capital.

Fue recluida en el 2003 como probable responsable del delito de homicidio calificado en contra de Jorge Ramírez Es-píndola, esposo de María Rose-te, enemiga histórica de Barrios Richard, ocurrido en calles del Centro Histórico en medio de una batalla campal por los espa-cios de ambulantaje.

En el 2005, pese a que la Pro-curaduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) acusó que existía elementos suficien-tes de su culpabilidad, la líder del

ambulantaje dejó la prisión y fue recibida con porras y rosas rojas por sus agremiados.

Barrios Richard y el PRI “has-ta la muerte”, dijo al abandonar la prisión, luego de que la PGR intervino con un peritaje de un video en el que se aprecia que Barrios Richard estaba en otro lugar al momento en que fue asesinado el esposo de Rosete.

Sin ir más lejos, al inicio de este año, el hijo de la dirigente de am-bulantes, Rubén Jiménez Barrios, fue consignado al reclusorio por tentativa de homicidio al herir de bala a una niña de siete años cuando forcejeaba con el padre de la menor en plena disputa de espacios para ambulantes.

Los temas propuestos a debatir son: presupuesto base cero, inseguridad, precariedad social, servicios públicos y cultura

Las manchas del zacatecanoRicardo Monreal tiene blan-cos para afinar puntería, pero que no olvide que también hay sombras en su historial.

En la Procuraduría General de la República (PGR) existe la indagatoria 144/2009, a partir de la cual se investigó a su her-mano Cándido Monreal por presuntos nexos con el narco.

De aquel episodio se sabe que a raíz de una misteriosa denuncia anónima, en el 2009 el Ejército Mexicano encontró casi 15 toneladas de mariguana

en la deshidratadora de Chile de San Felipe, presunta propie-dad de uno de los hermanos Monreal, de Zacatecas.

El vocero de la PGR, Ricardo Nájera, declaró públicamente que el entonces senador Ricar-do Monreal no sería llamado a declarar, pues no había imputa-ciones en su contra.

Años más tarde, el vocero de la PGR se convirtió en el vocero de Miguel Ángel Mancera Espi-nosa, cuando era el procurador de justicia del Distrito Federal.

José Luis Muñoz Soria, Alejandra Barrios Richard y Alexander Flores Montesinos

buscan la jefatura delegacional en la Cuauhtémoc.

Que (debatir) de frente a la ciudadanía

contribuye a acotar la simulación”Agustín GuerreroRepresentante de Ricardo Monreal en la solicitud al IEDF

Page 22: Reporte Indigo AMAPOLA: LA FLOR MALDITA 23 Abril 2015

gdl

22 • reporteiNDiGo.com jueves 23 de abril 2015

Jueves 23 de abril de 2015

La industria del se-cuestro en Jalisco se ha vuelto multi-millonaria. Aquí las bandas criminales

operan con el ánimo de hacer-se de ingresos por miles de mi-llones de pesos, y en los cobros que exigen para liberar a sus víctimas optan más por los dó-lares que la moneda nacional.

En el periodo de 2007 a octu-bre de 2014, la actividad de los secuestradores fue planeada para obtener réditos por mil 801 millones 129 mil 387 pesos, de acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE), proporcionadas a través de su Unidad Especializada de Combate al Secuestro.

De esa cantidad, hubo una fracción que fue exigida en mo-neda nacional por 843 millones

135 mil pesos, pero es mayor la que se planteó en billetes verdes: fueron 77 millones 101 mil dóla-res, es decir, 957 millones 994 mil 387 pesos, con base en la con-versión que se hizo con el tipo de cambio de los años respectivos.

El año en que se registraron las pretensiones de cobro más altas de los secuestradores fue 2011, en el gobierno panista de Emilio González, cuando se re-clamaron 599 millones 985 mil 988 pesos.

Eso fue un punto de in-flexión para esta actividad cri-minal en Jalisco: lo que en 2011

demandaban los secuestrado-res por liberar a sus cautivos era un 800 por ciento mayor a lo pedido en 2010 (65 millones 134 mil 520 pesos).

Sin embargo, el segundo peor año para Jalisco en este sentido, fue el primero bajo la gestión del actual gobernador, Aristóteles Sandoval, del PRI, en 2013, cuando los secuestrado-res solicitaron rescates por 425 millones 945 mil 920 pesos.

Esos mismos años, 2011 y 2013, tienen también los mayo-res registros de cobros exigidos en dólares por los delincuentes.

En 2011 fueron 36 millones 620 mil dólares, esto es, cer-ca de 449 millones de pesos (MDP), mientras que en 2013, ya con el PRI en el Ejecutivo, fue-ron 19 millones 25 mil dólares, más de 242 MDP.

Inclusive, en lo que va de la gestión del gobernador Sando-val, en 2013 y 2014, los rescates totales solicitados ascienden a 611 millones 928 mil 345 pesos, dentro de estos se cuentan 25 millones 775 mil dólares.

Frustrar el crimen

Ahora bien, una cosa son los objetivos de los secuestradores y el tamaño de la industria que han pretendido con sus cobros de rescates, otra el resultado tras la intervención de la auto-ridad para frustrar esos planes delictivos.

La FGE y antes la extinta Procuraduría de Justicia han impedido que la industria del

secuestro concrete esos réditos ilícitos por miles de millones de pesos, pero no han evitado que los secuestradores sí sean mul-timillonarios.

Según el informe de la FGE, de esos casi dos mil millones de pesos que los secuestrado-res exigieron en ocho años, los pagos que sí se consumaron ascendieron a 159 millones 555 mil 907 pesos: menos de una décima parte del global.

Si se ahonda en esa cifra, de los más de 77 millones de dóla-res que buscaban, se termina-ron pagando 2 millones 340 mil 650 dólares, menos de un 5 por ciento.

De dicho monto, un millón 33 mil dólares fueron pagados en la actual gestión del PRI; el 2013, de hecho, el primer año en que se efectúan pagos de resca-tes mayores al millón de dólares (un millón 13 mil dólares).

No obstante, la gran diferen-cia a la baja entre el valor de los

La industria millonaria del secuestro en Jalisco

#Seguridad

En los últimos ocho años, los secuestradores en la entidad exigieron rescates para liberar a sus víctimas por más de mil 800 millones de pesos, de acuerdo con la Fiscalía General

Por LuiS HErrEra @Luis__Herrera_A

Editor: Mauricio Ferrer / [email protected]

Page 23: Reporte Indigo AMAPOLA: LA FLOR MALDITA 23 Abril 2015

jueves 23 de ABRIL 2015 reporteiNDiGo.com

Hay una mezcla

de negocios empresariales legítimos y de organizaciones de tráfico de drogas que producen una incidencia en secuestros y asesinatos selectivos”

Reporte 2015Crimen y Seguridad: GuadalajaraDepartamento de Estadode Estados Unidos

El año en que se registraron las pretensiones de cobro más altas de los secuestradores fue 2011, en el gobierno panista de Emilio González

Las gamas del delitoE l secuestro es solo una

cara de la gran y variada industria del delito en

Jalisco. En esta ocupa hoy un lugar preponderante el robo de combustible, que dota de ingre-sos mensuales al crimen orga-nizado por 600 MDP (7 mil 200 MDP al año), estima la Asocia-ción Mexicana de Empresarios Gasolineros.

Además de las metanfetami-nas que se producen y trafican de forma sistemática, las drogas ilegales en general tienen un mercado interno que puede generar 367 MDP por año, se-gún un cálculo publicado por el Estado en 2012, en su repor-te: “Más allá de la Guerra de las Drogas”.

Aunque en su informe 2007-2012, la Secretaría de Seguridad Pública (hoy FGE) afirmó haber sacado del mercado local dosis con un valor de 4 mil 588 MDP, más otros 814.07 MDP ya en 2013 y 2014.

La extorsión es otro delito de escala millonaria, la FGE dice haber evitado en 2014 que se pagaran así 146 MDP.

En el Centro de Guadalajara se alojan zonas consolidadas para la economía ilegal. A plena luz del día está la venta de me-dicamentos ilícitos en el barrio de El Santuario; los productos piratas del mercado municipal de San Juan de Dios.

Además, la venta de auto-partes ilícitas en la calle 5 de Febrero, ahí la FGE confiscó 40 mil piezas en 2013, fueron recu-

peradas 3 mil por sus dueños y valían 8 MDP.

La economía de la capital de Jalisco acusa en sí misma la huella profunda del narcotráfi-co, principalmente en su vigoro-sa actividad inmobiliaria.

No es para menos, en los años 80 ahí radicó y desde ahí operó la dirigencia del Cártel de Guadalajara, la organización cuasi-nacional predominante, conformada por Miguel Ángel Félix Gallardo, Ernesto Fonseca y Rafael Caro Quintero.

El 31 de octubre de 2013, cuan-do 20 empresas de Guadalajara fueron señaladas por lavado de dinero por la Oficina de Control de Bienes de Extranjeros (OFAC) del Departamento de Tesoro de los Estados Unidos (EEUU), su di-rector, Adam Szubin, dijo:

“La designación de hoy de-muestra la gran magnitud con la cual Rafael Caro Quintero y sus familiares se han infiltrado en la economía de Guadalaja-ra, incluyendo a los sectores de bienes raíces y minoristas de gasolina”.

Reporte Indigo dio a conocer el Reporte 2015 Crimen y Segu-ridad: Guadalajara, del Depar-tamento de Estado de Estados Unidos, el cual dice que en la ciudad “hay una mezcla de ne-gocios empresariales legítimos y de organizaciones de tráfico de drogas que producen una incidencia en secuestros y ase-sinatos selectivos”.

También advierte del robo de autos y de transporte de car-ga en el estado, el sexto con más casos en el país.

rescates reclamados y lo paga-do no implica necesariamente una operación exitosa de la au-toridad.

De 2007 hacia junio de 2014, la FGE informó de 332 personas que fueron secuestradas (eran 270 averiguaciones, pero cada una puede referir a más de una víctima), de estas, 54 fallecieron en manos de sus captores, y 259 se liberaron con vida.

En los ocho años enteros se dieron 279 averiguaciones por secuestro, lo que da un prome-dio individual de 6.4 MDP pedi-dos por rescate, y de 571 mil 884 pesos pagados.

Todo ello refiere sólo a los ca-sos llevados en el fuero común por la FGE, un subregistro en sí mismo, pues como informó Re-porte Indigo en febrero pasado en “Secuestro, la incidencia real oculta”, la Procuraduría Gene-ral de la República indagó otros 81 secuestros en Jalisco en ese lapso: un 29 por ciento más de lo reportado por las autorida-des estatales.

Las demandas de rescate en Jalisco arrojan las siguientes cifras. Operaciones totales en millones de pesos:

Negocios fraudulentos

operaciones sólo en dólares

Año Rescates exigidos Pagados2007 130,163,763 5,183,5612008 40,773,926 2,571,0002009 64,205,478 4,497,5002010 65,134,520 13,240,8002011 599,985,988 57,669,2612012 288,937,367 27,526,7292013 425,945,920 40,484,0342014** 185,982,425 8,383,022Total 1,801,129,387 159,555,907

Año Rescate exigido Pagados 2007 8,175,000 167,0002008 205,000 02009 1,010,000 02010 200,000 02011 36,620,000 914,6502012 5,116,000 226,0002013 19,025,000 1,013,0002014 6,750,000 20,000Total 77,101,000 2,340,650

*Suma operaciones en pesos y dólares **A octubre

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos señala que Rafael Caro

Quintero y sus familiares se han infiltrado en gran magnitud en la economía

de Guadalajara.

cu

AR

tosc

uR

o

Los productos piratas que se ofertan en el mercado municipal San Juan de

Dios es otra vertiente del delito en Jalisco.

GDL

Page 24: Reporte Indigo AMAPOLA: LA FLOR MALDITA 23 Abril 2015

argentina cambiará

de bando

La visita a Rusia que la presidenta Cristina Fernández de Kirch-ner hace esta semana refuerza la cercanía

de la mandataria argentina con su homólogo Vladimir Putin.

Además, Cristina fue a China en febrero y ha reiterado su apoyo al gobierno de Irán y al presidente Nicolás Maduro en Venezuela.

Esta política exterior de Argen-tina sufriría un giro drástico luego de las elecciones presidenciales del 2015 si la oposición consigue el poder.

Los opositores que lideran las preferencias electorales, el conservador jefe de Gobierno de Buenos Aires Mauricio Macri y el diputado peronista Sergio Massa firmaron la semana pasada un documento con promesas de po-lítica exterior.

Aunque el acuerdo no con-tiene una crítica abierta contra Cristina, sí cuestiona de forma implícita la asociación de Argen-tina con China y Rusia y pide un mayor acercamiento con Estados Unidos y la Unión Europea (UE).

“(Hay que) revalorizar nues-tras relaciones con los países que son los centros de decisión inter-nacional que más nos afectan”, establece el texto redactado por el Grupo Consenso, compuesto por asesores de los presidencia-bles, partidos y exdiplomáticos.

“En el ejercicio del multilate-ralismo se debe orientar nuestro accionar externo y trabajar para fortalecer nuestras tradicionales relaciones con Europa y los Esta-dos Unidos”.

El documento también pide continuar con el reclamo diplo-mático de las Islas Malvinas, pero evitar “confrontaciones estériles”.

Asimismo, solicita no descui-dar la Alianza del Pacífico, forma-da por México, Colombia, Chile y Perú, por atender el Mercosur, donde está Brasil, Venezuela y Uruguay, entre otros.

“Persuadidos de la necesidad de insertar adecuadamente a la Argentina en el mundo formu-lamos las siguientes reflexiones que puedan servir para el accio-nar internacional del Gobierno que surja de las elecciones”.

¿giro inminente?

Aunque ningún simpatizante del

cristina Fernández estrechó relaciones con rusia, china e irán, pero después

de las elecciones de este año su sucesor haría un giro drástico para acercarse a eU

y a la Unión europea

#argentina

Por Pedro PabLo cortés@PPabloCortes

Firme. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner acudió a Rusia para afianzar su cercanía con su homólogo Vladimir Putin.

24•reporteiNDiGo.com jueves 23 de abril 2015

Jueves 23 de abril de 2015

LatitudEditor: Pedro Pablo Cortés / [email protected]

Page 25: Reporte Indigo AMAPOLA: LA FLOR MALDITA 23 Abril 2015

Estamos en Rusia para que

empresarios rusos y

argentinos puedan articular

negocios...(El mundo) nos exige a los emergentes hacer un enorme

esfuerzo”

Gane quien gane las elecciones va

a haber un giro, vamos hacia

un reequilibrio y una mejor

relación con EU y Europa”

Cristina FernándezPresidenta de Argentina

Roberto García MoritánAsesor del presidenciable

opositor Sergio Massa

gobierno firmó el pacto, el diario El País publicó que el candidato oficialista Daniel Scioli apoya en secreto un cambio.

“Scioli evita cualquier enfren-tamiento público con la presiden-ta porque necesita sus votos para ganar las primarias de agosto. Pero si llega al poder, admiten en su entorno, él hará valer las bue-nas relaciones que ha mantenido con EU desde su puesto de vice-presidente y ahora gobernador de Buenos Aires”, informó.

Ante este panorama, analistas consideran que la renovación de la política exterior es inminente.

“Este es un año de transición, cualquiera que sea el resultado en octubre va a comenzar un nuevo ciclo político”, aseveró el académico Jorge Castro al diario argentino Perfil.

En eso coincidió Roberto Gar-cía Moritán, asesor de Sergio Mas-sa y antiguo vicecanciller del ex-presidente Néstor Kirchner, cuya administración abandonó tras el alineamiento de Argentina con el eje de Cuba y Venezuela.

“Gane quien gane las eleccio-nes va a haber un giro, vamos ha-cia un reequilibrio y una mejor re-lación con EU y Europa”, afirmó.

cRistina dEfiEndE

Mientras tanto, la presidenta ar-gentina justificó la relación entre La Casa Rosada y El Kremlin al indicar que las naciones emer-gentes deben trabajar juntas para reposicionarse en el mundo.

“Los países emergentes está-bamos sosteniendo el crecimien-to mundial de la economía y aho-ra quieren trasladarnos la crisis, una crisis que nosotros no provo-camos”, dijo ayer según EFE.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina informó que el viaje beneficiará a empre-sarios y ciudadanos de ambos países, además de inaugurar el Año Dual de la Cultura entre Ru-sia y Argentina.

“(La visita pretende) reforzar la independencia de la política exterior argentina y la voluntad de buscar fuentes alternativas de financiación y transferencia de tecnología”, señaló la Cancillería según el diario El Mundo. El sitio Russia Beyond The Headli-nes reportó que en los últimos cinco años, con la gestión de Cris-tina, el intercambio comercial en-tre ambos países ha alcanzado un valor de 2 mil millones de dólares anuales.

> Los acuerdos firma-dos se extenderán hasta por 50 años. > China construirá una estación espacial en Argentina.> Beijing quiere impor-tar soya argentina.

> El fiscal Alberto Nis-man (foto) acusó a la

presidenta de encubrir a Irán en un atentado

en Buenos Aires.> Chavistas afirman que Irán financió la

campaña de Cristina.

> Al menos 17 acuerdos de cooperación. > Cristina defendió la anexión de Crimea.> Ante el bloqueo europeo, Argentina comenzó a exportar alimentos a Rusia.

las jugadas de cristinaDurante su mandato, la presidenta ha recibido críticas por alinearse con rivales tradicionales de Estados Unidos y la Unión Europea.

foto

s: A

p

Amistad. Bajo la gestión de Cristina, Argentina y Rusia alcanzaron el mejor estado de su relación.

china

irán

Rusia

800,000 dólares habría enviado Irán para la campaña de fernández

2,000 millones de dólares

es el valor anual del intercambio

comercial entre Rusia y Argentina

43 acuerdos de cooperación

firmó la presidenta con China

jueves 23 de abril 2015 reporteiNDiGo.com

latitUd

Page 26: Reporte Indigo AMAPOLA: LA FLOR MALDITA 23 Abril 2015

26 - reporteiNDiGo.com jueves 23 de abril 2015

IndigonomicsJueves 23 de abril de 2015 Twitter: @indigonomicsEditor: Alejandro Dabdoub / [email protected]

La Secretaría de Ha-cienda y Crédito Pú-blico está preparan-do el terreno para un escenario de ba-

jos ingresos petroleros en 2016. En el marco de las reuniones

de primavera del Fondo Mone-tario Internacional y el Banco Mundial en Washington D.C., Luis Videgaray, titular de la Se-cretaría de Hacienda, expresó reiteradamente en sus inter-venciones públicas que México cubrirá las exportaciones petro-leras para hacer frente a los pre-cios bajos del siguiente año.

Banco de México señala que la actividad petrolera represen-tó en el 2014 el 10.8 por ciento de las exportaciones, el 4.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y el 30.6 por ciento de los ingresos públicos.

Analistas concuerdan en

Austeridad:llegó para quedarse

Por rodrigo CarbajaL y aLejandro dabdoub@Indigonomics

#economía

ante la amenaza de los bajos precios del petróleo y la volatilidad financiera, el

gobierno ha emprendido una defensa de la economía que traslada a segundo plano el

papel del estado para impulsar el crecimiento

Page 27: Reporte Indigo AMAPOLA: LA FLOR MALDITA 23 Abril 2015

jueves 23 de abril 2015 reporteiNDiGo.com

FilosofíaFinanciera

Las democracias no pueden manejar las medidas de

austeridad muy bien”Nassim Nicholas TalebInvestigador estadounidense

Usa tU celUlar en esta página

Los mexicanos

tenemos que ajustarnos ante una nueva realidad (...)tenemos que reaccionar ante este fenómeno (...) con responsabilidad y entender que no estamos enfrentando una situación transitoria”

Luis VidegaraySecretario de Hacienda y Crédito Público

Fuente: NHTSAPronóstico

PRODUCCIÓN PETROLERA: LA OTRA QUIMERALa caída en el precio del petróleo no es la única amenaza para las finanzas públicas de México. La baja en la producción petrolera acota los recursos para que el Estado adquiera un papel preponderante en el impulso al crecimiento:

Mill

ones

de

barr

iles

diar

ios

(pro

med

io a

nual

)

2.0

2.3

2.6

2.9

3.2

3.53.383

3.3333.256

3.076

2.792

2.601 2.577 2.533 2.548 2.5222.429

2.288

2.4

que después de la aprobación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, la estruc-tura económica de México se ha vuelto cada vez menos de-pendiente de su actividad pe-trolera. Esto se debe a la diver-sificación que ha dado paso al desarrollo de nuevas industrias como la automotriz. El diario Financial Times apunta que Mé-xico sobrepasó a China en 2013 como el mayor receptor de in-versión extranjera directa de la industria automotriz.

La apuesta gubernamental se sitúa en el mantenimiento de la estabilidad macroeconó-mica, en la implementación de las reformas estructurales y en un crecimiento basado en las exportaciones. La creciente re-cuperación de Estados Unidos es señalada por economistas como uno de los factores más relevantes que podrían impul-sar la expansión de México, el país con más tratados de libre comercio en el mundo.

Sin embargo, el proyecto económico de México se ve amenazado por la fragilidad de sus finanzas públicas. El eco-nomista Ricardo Reyes Heroles argumentó en un artículo de la revista Nexos de 2013 que la reforma fiscal significó el viraje del país hacia un modelo donde el gobierno adquiere un papel preponderante en el impulso del crecimiento económico y la inclusión social.

La dramática caída de los precios del petróleo iniciada a mediados del año pasado mo-tivaron un recorte al gasto pú-blico de 0.7 por ciento del PIB equivalente a 124 mil millones de pesos. La medida se tomó considerando que se aseguró un precio de 79 dólares por ba-rril de las exportaciones petro-leras a través de las coberturas.

Para 2016, la Secretaría de Hacienda también tiene previs-to realizar un recorte de 135 mil millones de pesos. Pero los pre criterios de política económica de la dependencia estimulan un precio petrolero promedio de 55 dólares por barril.

Luis Videgaray advirtió que es poco probable que los pre-cios vuelvan a niveles cercanos a 100 dólares por barril. Durante

su última intervención pública aseguró que el precio de la mez-cla mexicana se ha estabilizado entre los 40 y los 50 dólares, donde espera que permanezca durante el resto del año.

Por si fuera poco, la produc-ción petrolera mexicana ha decrecido fuertemente en la úl-tima década, lo que se traduce en un impacto adicional a las finanzas públicas. En el 2004, se produjeron 3.3 millones de barriles diarios promedio. La ci-fra del pronóstico oficial para el 2015 es de apenas 2.2 millones de barriles diarios promedio.

La prioridad de política eco-nómica de hacer del gobierno el impulsor principal del creci-miento ha desaparecido. La co-yuntura de altos niveles de vo-latilidad financiera y variación en el tipo de cambio han hecho de la estabilidad macroeconó-mica la máxima prioridad.

Durante su gira por Washing-ton, Videgaray dijo que México cuenta con un mejor perfil que otros países emergentes para enfrentar la volatilidad. La di-ferenciación del país respecto a sus contrapartes emergentes ha sido reconocida en los foros internacionales.

Sin embargo, el costo yace en una menor flexibilidad de acción de política pública ya que Ha-cienda prometió reducir el déficit fiscal sin elevar impuestos.

Videgaray asegura que esta línea de política, aunada a la contratación de coberturas pe-troleras y al mantenimiento de

REPORTEINDIGO.COM LUNES 06 DE ABRIL 2015

26IndigonomicsLunes 06 de abril de 2015 Twitter: @indigonomicsEditor: Alejandro Dabdoub / [email protected]

POR RODRIGO CARBAJAL@RodrigoCarbajal

#economía

E l Gobierno Federal prepara el camino para un menor gasto debido a la gran cantidad de alarmas encendidas en torno a la economía mexicana.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público envió la semana pasada los precriterios de política económica

para 2016 al Congreso de la Unión. El documento especifica los pronósticos de las finanzas públicas y las líneas de acción de la política de impuestos, endeudamiento y gasto público.

Las medidas para mantener la estabilidad macroeconómica son el común denominador de los lineamientos de política económica: recorte de 135 mil millones de pesos al gasto, no aumentar impuestos y no recurrir al endeudamiento público.

Esto ocurre en un contexto donde se prevén menores ingresos petroleros y se estima un crecimiento en deterioro. Mientras tanto, desde octubre de 2014 economistas del sector privado encuestados por Banco de México han reducido su pronóstico de expansión mes a mes.

Lo

qu

e v

ien

e en

el 2

016

3.3 a 4.3 por ciento

es el rango de crecimiento del

Producto Interno Bruto que espera la Secretaría

de Hacienda para el próximo año

2.4 millones de barriles

diarioses la producción de

petróleo que se espera alcance México el siguiente

año, un aumento de los 2.28 millones de barriles pronosticados en el 2015

55 dólares

el precio promedio del barril de petróleo para la Mezcla Mexicana que esperan las

autoridades

La bola de cristalLos precriterios de política económica para el 2016 sientan las bases para la creación del presupuesto de acuerdo con lo se espera para la economía nacional:

PAVIMENTANDOPARA LA

AUSTERIDAD

LUNES 06 DE ABRIL 2015 REPORTEINDIGO.COM

REPORTE

27FilosofíaFinanciera

No tengas miedo de renunciar a lo bueno por

perseguir lo grandioso”John D. RockefellerEmpresario estadounidense

INDIGO NOMICS

27USA TU CELULAR EN ESTA PÁGINA

El Gobierno espera que para el siguiente año

los ingresos tributarios crezcan más del 10

por ciento anual y representen 11.5 por ciento del Producto

Interno Bruto

Estabilidad macroeconómica

La vida después del petróleo

L a caída en el precio del petróleo y una mayor volatilidad en los mer-cados financieros se suman al pro-

blema del crecimiento como amenazas potenciales para México.

En este sentido, la Secretaría de Ha-cienda ha reiterado su intención de dife-renciar a México respecto a otros países emergentes. La estrategia del gobierno mexicano reside en ofrecer estabilidad macroeconómica.

Para lograr este objetivo, ante la caída en los ingresos presupuestarios y la reti-cencia a incurrir en un mayor endeuda-miento, la respuesta de política pública recae en la austeridad.

La promesa de Hacienda de no au-mentar los impuestos en lo que resta de la administración, así como el compro-miso de alcanzar un déficit cero para el 2017, orillan al gobierno a programar un ajuste de 135 mil millones de pesos al gasto público del siguiente año. Esto pre-

tende lograrse a partir de una revisión a fondo de todos los programas y gastos del Gobierno Federal. Este enfoque, de-nominado base cero, busca recortar el crecimiento de 5.2 por ciento anual del gasto corriente registrado desde el 2000.

La Secretaría de Hacienda argumen-ta que de no aprobarse la reforma fiscal del 2013, el ajuste al gasto público ten-dría que haber todavía más alto en 360 mil millones de pesos. Para el 2016, el Gobierno espera que sus ingresos tri-butarios crezcan más del 10 por ciento anual, representando 11.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

No obstante, los críticos de la reforma centran sus preocupaciones en el creci-miento. Sostienen que la medida redu-jo las perspectivas de inversión de las empresas y el ingreso disponible de los consumidores en un entorno en el que el Gobierno pierde capacidad para im-pulsar la expansión económica.

M éxico se encamina a recono-cer su nueva realidad econó-mica: el petróleo pierde fuerza

como el principal pilar de la economía y el presupuesto público del país. Los precriterios de la Secretaría de Hacienda dan cuenta de este panorama.

Durante el mes de marzo, Luis Videga-ray, titular de la Secretaría de Hacienda, dijo que el precio del petróleo podría no ser transitorio, de modo que el verdadero reto para la economía vendrá en 2016.

El gobierno espera que los ingresos petroleros pasen de 6.6 por ciento del PIB en 2015 a 4.9 por ciento el siguiente año, una caída de 23 por ciento en térmi-nos de pesos.

Lo anterior se reflejará en una caída de 2.1 por ciento en los ingresos presu-puestarios del Gobierno Federal.

Además, analistas del sector energéti-co encuentran remotamente posible un

retorno inmediato a precios petroleros por encima de los cien dólares. De acuer-do a Emilio Lozoya, director de Pemex, el principal producto de exportación de Mé-xico enfrenta una situación estructural.

Hacienda espera que el valor prome-dio del barril de crudo en 2016 se en-cuentre alrededor de los 55 dólares, 24 dólares menos que el precio asegurado por las coberturas en 2015.

Sin embargo, las autoridades prevén un ligero repunte en la producción pe-trolera del siguiente año. El pronóstico de producción diaria promedio para 2016 es de 2.4 millones de barriles, un avance respecto a los 2.3 millones es-perados para este 2015. Aún así, la cifra está lejos de alcanzar los 3.7 millones de barriles diarios registrados a mediados de la década de los 2000 e incluso se encuentra debajo de los 2.8 millones de barriles diarios producidos en 2014.

5.2 por ciento

es la tasa real anual a la que ha incrementado el gasto corriente del

Gobierno Federal entre el 2000 y 2013, tendencia que se espera romper

24 dólares

menos es la diferencia de precio proyectado para

el barril de petróleo en el 2016 comparado con el que contempla el presupuesto

de este año

135,000 millones de pesos

el recorte al presupuesto del 2016 que pretende

realizar Hacienda debido a la caída de los ingresos

petroleros

14.5 pesos

el tipo de cambio promedio del peso frente al dólar que pronostican las autoridades

para el próximo año

3 por ciento

es la inflación esperada para el 2016 de acuerdo con Hacienda, lo que va en línea con el objetivo del Banco de

México

Au

ster

idad

en

cif

ras

Cambios anunciados Desde la publicación de los pre criterios de política económica hace unas semanas, Hacienda indicaba una tendencia a la austeridad para los siguientes años.

una línea de crédito de 70 mil millones de dólares con el FMI son elementos de protección y medidas prudenciales.

El funcionario declaró al dia-rio The Wall Street Journal que la turbulencia cambiaria significa la preocupación más recurren-te para la economía mexicana. Mientras que el gabinete econó-mico dirige una defensa ante el complicado panorama global, el país continúa padeciendo ta-sas de bajo crecimiento.

Efecto retardado

El gran salvavidas económico mexicano todavía no se vislum-bra en el horizonte. Videgarya también afirmó el fin de sema-

na que el efecto de las reformas no es inmediato.

La administración del pre-sidente Enrique Peña Nieto inició con un agresivo plan de reformas estructurales que fue aplaudido por la mayoría de los analistas. Sin embargo, su imple-mentación ha pasado por más dificultades de las previstas y al-gunas incluso ocasionaron efec-tos opuestos a los esperados.

Ahora el discurso oficial pasó de tener tintes triunfalistas a ser más conservador. Las declara-ciones de Videgaray el fin de se-mana no son las primeras de su tipo. En otras ocasiones el secre-tario a recalcado que se le debe tener paciencia a las reformas.

Llas reformas son las bases para un mayor desempeño sos-tenido a largo plazo.

Pero para otros el problema no es de tiempo ni de confianza. Representantes de la inversión privada mexicana han expresa-do su descontento con la forma en la que se realizaron algunas reformas, sobre todo la fiscal.

De acuerdo con los empresa-rios, el aumento de impuestos frenó el consumo interno y pro-vocó un frenón económico.

Y si bien la reforma energé-tica es la que cuenta con las mayores expectativas para im-pulsar el crecimiento, que su aprobación haya coincidido con el desplome del precio del petróleo le ha restado fuerza y tendrá menos impacto.

REPORTE

27INDIGO

NOMICS

Page 28: Reporte Indigo AMAPOLA: LA FLOR MALDITA 23 Abril 2015

reporteiNDiGo.com jueves 23 de abril 2015

Cosa favorita● Cuando le preguntaron a Jaques Von Polier cuál era su objeto favorito, señaló dos cosas sin pensarlo: El libro “El príncipe” de Nicolás Maquiavelo y una pintura de sí mismo. La pintura muestra a Von Polier en su cama en una bata de seda rodeado de platos de langostas, botellas de champagne y mujeres en lencería. El conde asegura que el cuadro es una interpretación que busca expresar el modo de vida de un aristócrata.

Celebraciones salvajes● Las fiestas de Jaques Von Polier son un evento al que tienes que asistir si quieres formar parte del jet set de la oligarquía rusa. El clima de las fiestas es descrito como una mezcla de ambiente parisino del siglo XIX con algún tipo de festejo de la fraternidad universitaria más salvaje de Estados Unidos. Sobra decir que las modelos y el alcohol nunca faltan en los eventos de Von Polier. Su última invitada fue la modelo rusa Natalia Vodianova.

Desde Rusia con amor● El conde francés ha demostrado su apoyo a Rusia y al régimen de Putin en reiteradas ocasiones. Después de los ataques a la revista Charlie Hebdo, lanzó una línea de playeras con la inscripción “Je Suis Rossiya” (Yo soy Rusia). Como si fuera poco, a pesar de no tener relación con el gobierno, suele actuar como vocero de Rusia frente a occidente. No reparó en defender la anexión rusa de Crimea y en criticar a la OTAN.

Departamento de lujo● Von Polier vive en un edificio que data de 1805, uno de los pocos lugares que sobrevivieron a las guerras napoleónicas. Durante la administración soviética, el lugar fue utilizado para adoctrinar a los burgueses en la teoría marxista leninista. El departamento cuenta con un gran número de pinturas excéntricas. Una de estás piezas invaluables fue llevada a su casa tras hayarla afuera de un club nocturno.

LosExcéntricos

JaquEs Von PoLiErel coNDe parraNDeroEste excéntrico es un conde francés cuyo título nobiliario data del siglo XVI. Se mudó a Rusia en 1996, donde su desarrollo empresarial lo ha llevado a convertirse en uno de los más ávidos rusófilos que siguen a Vladimir Putin. Sin embargo, saltó a la fama por su vida nocturna y por las legendarias fiestas que se desarrollan en su departamento decimonónico. Coleccionista de objetos de Lenin y dueño de una firma de relojes mecánicos, entre otras muchas cosas.

Empresario versátil● Jaques Von Polier ha sido de todo: propietario de una firma de bienes raíces, director de una empresa de recursos humanos, corredor de bolsa pionero en Rusia, actor de televisión en Ucrania, entre otros. Sin embargo, su consolidación empresarial se concretó cuando compró Raketa, una ex firma soviética que fabrica relojes. Von Polier dijo que busca que Raketa represente para Rusia lo que Louis Vuitton representa para Francia. La firma destaca por sus relojes de edición especial.

P or si la tensión que las sanciones económicas aplicadas por el occiden-

te sobre Rusia no fuesen sufi-cientes, la Unión Europea (UE) ayer presentó cargos por prác-ticas monopólicas en contra de la empresa energética rusa Gaz-prom.

Gazprom, la mayor empresa de Rusia y el mayor productor de gas natural del mundo, es controlada por el gobierno ruso a través de una participación accionaria mayoritaria y su director ejecutivo y vicepresi-dente, Alexei Miller, es un aliado cercano del presidente Vladi-mir Putin.

La Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE, acu-sa a Gazprom de abusar de su dominio en el mercado en tres formas.

Primero, al impedir las ven-tas transfronterizas de gas natu-ral en Bulgaria, Estonia, Latvia, Lituania, Polonia y Hungría. Segundo, al cobrar precios in-justificadamente altos en los primeros cinco de estos países. Y finalmente, al condicionar la oferta de gas sobre la expansión de su control sobre proyectos de infraestructura en Bulgaria y Polonia.

Por su parte, Gazprom no sólo llamó “sin fundamento” a los cargos europeos, sino que además cuestionó la jurisdic-ción de la UE en materia de competencia económica, in-vocando cuestiones de sobe-ranía debido al control que el

gobierno ruso mantiene sobre ésta.

En su comunicado al respec-to, Gazprom dice que ha sido “empoderada por las leyes de la Federación Rusa con funciones especiales y socialmente signifi-cativas, y tiene el estatus de una entidad estratégica de negocios controlada por el gobierno”.

Frío invierno

En el peor de los casos para Ga-zprom, la UE le impondría una multa de hasta 10 por ciento de sus ingresos globales, es decir el equivalente a 10.7 mil millones de dólares según su desempe-ño financiero del año pasado.

Pero analistas del sector pre-vén que si el caso no se politiza será posible alcanzar un acuer-do, que probablemente inclui-ría una multa menor y cambios a sus prácticas en su operación dentro de alguno de los 28 paí-ses de la UE.

Este escenario es visto como probable debido a que pese a las tensiones ambas partes son económicamente interde-pendientes. La UE depende de Gazprom y de otras empresas energéticas rusas para satisfa-cer su demanda de gas natural, mientras que 10 por ciento de los ingresos de exportación de Rusia provienen de la venta de gas natural a Europa.

Sin embargo, otros han no-tado un tono más adversarial en esta negociación que en el pasado por parte de Margrethe Vestager, comisionada europea de competencia económica, y advierten que llegar a un acuer-do no será sencillo.

UE vs. Putin

Por roLanDo HinoJosa@RolandoHH

#rusia

La unión Europea acusó a la rusa Gazprom, el mayor productor de gas del mundo, de prácticas monopólicas en los mercados energéticos de cinco países. El conflicto tensa aún más las relaciones entre el gobierno ruso y sus aliados

inDiGonomics

Page 29: Reporte Indigo AMAPOLA: LA FLOR MALDITA 23 Abril 2015

Jueves 23 de abril 2015 reporteiNDiGo.com • 29Martes 14 de abril 2015 reporteiNDiGo.com • 27Lunes 06 de abriL 2015 reporteiNDiGo.com • 29Martes 10 de Marzo 2015 reporteiNDiGo.com • 23jueves 05 de marzo 2015 reporteiNDiGo.com • 11

Una pUblicación de

VIERNES 20 DE FEBRERO 2015 REPORTEINDIGO.COM • 11

JUEVES 05 DE FEBRERO 2015 REPORTEINDIGO.COM • 5Lunes 15 de septiembre 2014 reporteiNDiGo.com • 17Viernes 05 de septiembre 2014 reporteiNDiGo.com • 23

Jueves 04 de septiembre 2014 reporteiNDiGo.com • 17

VIERNES 25 dE julIo 2014 el wiken / reporteiNDiGo.com•7

MARTES 11 DE MARZO 2014 REPORTEINDIGO.COM • 5

Ahora Reporte Indigote va a gustar más...

Hojéalo desde Facebook

Entra desde tu computadora a:

Y haz click en la pestaña:

Edición Impresa

facebook.com/R.Indigo

VIERNES 25 dE julIo 2014 el wiken / reporteiNDiGo.com•7

MARTES 11 DE MARZO 2014 REPORTEINDIGO.COM • 5

Ahora Reporte Indigote va a gustar más...

Hojéalo desde Facebook

Entra desde tu computadora a:

Y haz click en la pestaña:

Edición Impresa

facebook.com/R.Indigo

Miércoles 06 de agosto 2014 reporteiNDiGo.com • 7

miércoles 03 de septiembre 2014 reporteiNDiGo.com • 33

Lunes 15 de septiembre 2014 reporteiNDiGo.com • 17Viernes 05 de septiembre 2014 reporteiNDiGo.com • 23

Jueves 04 de septiembre 2014 reporteiNDiGo.com • 17

VIERNES 25 dE julIo 2014 el wiken / reporteiNDiGo.com•7

MARTES 11 DE MARZO 2014 REPORTEINDIGO.COM • 5

Ahora Reporte Indigote va a gustar más...

Hojéalo desde Facebook

Entra desde tu computadora a:

Y haz click en la pestaña:

Edición Impresa

facebook.com/R.Indigo

VIERNES 25 dE julIo 2014 el wiken / reporteiNDiGo.com•7

MARTES 11 DE MARZO 2014 REPORTEINDIGO.COM • 5

Ahora Reporte Indigote va a gustar más...

Hojéalo desde Facebook

Entra desde tu computadora a:

Y haz click en la pestaña:

Edición Impresa

facebook.com/R.Indigo

Miércoles 06 de agosto 2014 reporteiNDiGo.com • 7

miércoles 03 de septiembre 2014 reporteiNDiGo.com • 33

UNA PUBLICACIÓN DE

Page 30: Reporte Indigo AMAPOLA: LA FLOR MALDITA 23 Abril 2015

Es el cuarto año que los hermanos Óscar y Jesús Flores, junto con su equipo, orga-nizan el festival Pa’l

Norte en Monterrey. Pero la experiencia la traen

desde pequeños, cuando su pa-dre los llevaba a los bailes que organiza desde hace 40 años.

“Desde siempre es en lo que hemos trabajado y nos gusta”, dice Jesús en entrevista para Reporte Indigo, “es lo que sa-bemos hacer”.

Los eventos del señor Ós-car Flores son conocidos por-que fue de los primeros en trabajar con artistas como

Bronco y Ramón Ayala. Esos conciertos, entre otros,

pusieron a los jóvenes herma-nos en contacto con la industria.

Un festival como Pa’l Nor-te, dice Jesús, “es parecido porque al final tienes que con-trolar gente, tienes que tener bebidas, contratar artistas. Obviamente es diferente por-que hay más amenidades, más artistas, más horas.

“Mi papá siempre nos invo-lucró, lo cual agradecemos, siempre nos invitaba a sus eventos, a sus juntas, a viajes y demás, y así fue como empe-zamos”, recuerda.

La cuarta edición de este

evento será el 24 y 25 de abril y contará con 4 mil 500 perso-nas por día que van desde staff, vendedores, músicos, edecanes y más. El montaje comienza 15 días previos y hay que organi-zarse con Seguridad Pública y del estado, Tránsito, Protección Civil y hasta la Cruz Verde.

¿Y su papá que piensa? Sola-mente “nos dice ‘que les salga bien’ porque es su trayectoria”, confiesan los Flores.

Con sabor al norte

En la ciudad hacía falta un fes-tival como Pa’l Norte, asegura Óscar, quien cuenta que se les

En su cuarta edición y con la mejor recepción del público,

el festival Pa’l Norte es una experiencia más allá de

conciertos variados. Este evento apunta a ser un

encuentro de entretenimiento, arte, gastronomía y diversión

Por CeCilia vázquez [email protected]

@ceciliavazquezr

aCTiviDaDeS

Si está tocando un grupo que no te gusta, el Pa’l Norte tendrá otras actividades. Habrá ker-

més como de escuelita, con juegos de destreza o para que te cases. Por otro lado estará el mercado

urbano, puestos de tatuajes y hasta cortes de pelo.El área de comidas tendrá 20 opciones, incluyendo el tradicional cabrito, y el famoso Pilo’s Bar (donde grabó Pesado) con mesas de dominó y fara fara.Tendrán servicio de objetos perdidos, lockers, ca-jeros, zona para capacidades especiales, asis-

tencia médica y módulo de información en Acceso 3. Además, el horario del metro se

ampliará ambos días hasta las 2 am.

Usa tU celUlar en esta página

30•RepoRteINDIGo.com jueves 23 de abril 2015

Editor: María Alesandra Pámanes | [email protected] 23 de abril de 2015 twitter: @_mariale | @Piensa_Indigo

Piensa

PA’L NORTE Y PA’L FUTURO

Page 31: Reporte Indigo AMAPOLA: LA FLOR MALDITA 23 Abril 2015

#VamosPalNoRTE

ocurrió hacer algo así cuando fueron a una feria en Puebla.

“Sentíamos que en Mon-terrey faltaba algo parecido, dado que es una de las ciuda-des más importantes en Mé-xico y no teníamos un festival donde la gente pudiera ir”, co-menta, “había muchos concier-tos, en la Arena, el Auditorio Banamex, etcétera, pero falta-ba ese plus de un festival, que tienen grandes ciudades”.

Por eso en el 2012 se llevó a cabo la primera edición del

festival, con un concepto que incluyera las raíces del norte del país, desde el nombre has-ta actividades paralelas.

Sin embargo, no imagina-ron que la gente respondiera tan rápido y tuviera tal afluen-cia. Ahora reciben personas de diferentes partes de la Repúbli-ca Mexicana, además de países como Colombia, Estados Uni-dos, Guatemala y El Salvador.

“El reto es que año con año la gente se lleve una mejor ex-periencia”, opina Jesús, quien

admite que hay presión por cumplir con expectativas de viajeros, además de artistas internacionales.

Este año se presentan, entre otros, Imagine Dragons, Gar-bage y Flo Rida. “Los artistas ahora confían en venir al Pa’l Norte”, dice.

Por su parte, Óscar admite que están ansiosos, como cada año, de que se llegue la fecha. “Estamos más nerviosos que si organizáramos una boda”, dice entre risas.

CINEMA EXTRAVAGANZA

El cineplanetario IMAX de la Nave Lewis será casa de las películas del fes-tival, todas relacionadas con la música y sin costo extra. El viernes pasarán “Pulp: a film about life, death & supermarkets”

y “Death, una banda llamada muer-te”. Y el sábado proyectarán “Se-

rrat y Sabina: el símbolo y el cuate” y “20,000 días en

la tierra”.

LINEUP Estarán puestos dos escenarios, el Tecate

Light y el Indio. Además de los artistas anuncia-dos, habrá presentaciones sorpresas cada día. El viernes, desde las 4 pm, tocarán Ana Rizo, More-

nito de Fuego, Los Daniels, Galatzia, Kinky Unplugged, Ximena Sariñana, Gondwana, 311, The Kooks, Flo Rida,

Calle 13 y Molotov. Y desde las 12:25 pm el sábado se presentarán Moonlander,

Tercera Edición, Corazón Attack, Amandititita, Fermin IV, 2 Live Crew, La Gusana Ciega, Nortec, Belanova, Aterciopelados, Enanitos Verdes, Los Claxons, Babasónicos, Garbage, Café Tacv-ba, Imagine Dragons e Intocable, que debe terminar casi hasta las 2 de la mañana. En la carpa ascendente el viernes estarán Las Delailas, Clubz,

Charlie Rodd, Mando, Caloncho, Siddhartha, Telefunka, The Wookies y The Zombie Kids. Y el sábado toca el turno

de Mississippi Queens, Carmen Costa, The Warning, Sonido San Francisco, Apolo, Banda Bastón, Juan

Cicerol, Radio Rebelde, Los Infierno, Milo, Mel y Mayel, Disco Ruido, No Te Va Gustar y

Botellita de Jerez.

ACTIVIDADES

Si está tocando un grupo que no te gusta, el Pa’l Norte tendrá otras actividades. Habrá ker-

més como de escuelita, con juegos de destreza o para que te cases. Por otro lado estará el mercado

urbano, puestos de tatuajes y hasta cortes de pelo.El área de comidas tendrá 20 opciones, incluyendo el tradicional cabrito, y el famoso Pilo’s Bar (donde grabó Pesado) con mesas de dominó y fara fara.Tendrán servicio de objetos perdidos, lockers, ca-jeros, zona para capacidades especiales, asis-

tencia médica y módulo de información en Acceso 3. Además, el horario del metro se

ampliará ambos días hasta las 2 am.

PIENSA

Jesús Flores

Óscar Flores

Flo Rida

Imagine Dragons

los Claxons

Calle 13

Belanova

Festival Pa’l Norte 2015Visita la página Web oficial:

palnorte.com.mx

molotov

Babasónicos

jueves 23 de abril 2015 reporteiNDiGo.com

Page 32: Reporte Indigo AMAPOLA: LA FLOR MALDITA 23 Abril 2015

Usa tU celUlar en esta página

El reto. Ése es el motor que empujó al regio-montano Gilberto "Gilbo" Jiménez a lle-var su gusto por la es-

critura de cuentos a otro nivel: del papel al cine.

El hecho de no haber estudia-do una carrera de cinematogra-fía no fue una limitante para que este biólogo químico consuma-ra el sueño de llevar uno de sus guiones a la pantalla grande.

Uno de sus tantos guiones, “Victoria”, se tradujo en el primer cortometraje escrito, dirigido y producido por el mismo Gilbo. La fotografía y producción están a cargo de la argentina Veróni-ca Amil (“Memoria de mis putas tristes”, “Capadocia”, “Click”) y la mexicana Gloria “Pekas” Lozano (“El día después de mañana”, “Amores Perros”, “La máscara del zorro”), respectivamente.

“Me metí a un pequeño cur-sito en Internet acerca de cómo escribir en formato de guión”, cuenta el joven de 30 años en entrevista para reporte indigo. “Todo lo encontré en línea 100 por ciento. Es un buen tip para el público”.

“Aprendí a escribir en forma-to de guión y me encantó”, dice.

Sobre todo le gustó el reto de que cuando elaboras un guión de cine no tienes ciertos benefi-cios de escribir “lo que no se ve”, como en otras narrativas.

El siguiente paso fue tocar puertas. Hacer llamadas, enviar correos, acercarse a los allega-dos al mundo del cine, pregun-tar, moverse. “Sin pena”, afirma, “viendo quién me podía ayudar”.

Jiménez hace hincapié en que el equipo de profesionales que lo apoyó durante los cinco días de filmación y el trabajo de postproducción fue clave para que “Victoria” se hiciera realidad.

“Básicamente fue ella la que me tomó de la mano e hizo que todo sucediera”, dice Jiménez, refiriéndose a Amil.

Gilbo, quien tiene siete largo-metrajes escritos –uno de éstos en preproducción–, recomien-da a todos aquellos que tengan la “espinita” de hacer cine que busquen la forma de hacerlo.

“Crea un buen guión” y “pon-te a filmar”.

Gilbo enfatiza en que el bajo presupuesto no sea una excusa para abandonar una idea o un sueño. “El chiste es que te pon-gas a trabajar”, con los recursos que se tengan.

“Si estás muy orgulloso de tu primer guión, que grabas-te con una camarita chiquita, con tu iPhone, con tus amigos, pero hiciste muy buen trabajo en edición, en vender la idea, y tu cuento está muy bien conta-do, retómalo después, no pasa nada. Pero tienes que empe-zar”, reitera.

Todos somos ‘Victoria’

El cortometraje narra la historia de Victoria (Cristina Rodlo), una modelo que experimenta el re-

chazo de la sociedad, incluso de su propia familia, a raíz de ser víctima de una violación. Nada lejos de la realidad.

Tanta es la soledad de Victo-ria, que decide subir un video a Internet dirigido a su agresor, un hombre cuya identidad des-conoce, a quien le pide que se reúnan para conversar.

El contenido se hace viral. Nuevamente, nada de lo que seamos ajenos.

“Todo el arte tiene que tener un por qué, tiene que ser una ventana a nuestra propia huma-nidad”, indica Gilbo respecto a la trama de “Victoria”.

El también piloto de carreras señala que estamos familiariza-dos con el contenido que circula en redes sociales donde se pone en evidencia “cómo se trata peor a la víctima que al respon-sable. De cierta manera sí quise ponerle un foco a eso. Quise sacar a relucir cómo a nosotros, una sociedad ‘civilizada’, nos en-canta abusar de los débiles”.

“Se habla mucho acerca de las barbaridades de las épocas romanas cuando el entrete-nimiento de las personas era aventarle el cristiano al león y ver qué pasaba, cómo se lo co-mía. Esa necesidad de morbo, de ver sufrir a los demás. Los alemanes tienen una palabra, schadenfreude que es derivar placer del sufrimiento ajeno. ¡Qué horrible necesidad para tener una palabra! Pero existe”.

Agrega que la sociedad “ci-vilizada” ha llegado a un punto donde se abusa del otro aún más gracias a las redes socia-les, donde "estás tan cerca pero estás tan lejos", lo que propicia "que tú estés cómodo en tu dis-tancia, defendido, protegido, pero estés cerca para atacar".

Gilberto ‘Gilbo’ Jiménez es un ejemplo de que con talento y perseverancia se puede lograr cualquier sueño. El regiomontano debuta en el cine con su cortometraje ‘Victoria’

#CINE

Por EugEnia rodrí[email protected]

@Eugeniardzgzm

LA CLAVE ES HACERLO

Crea un buen guión y ponte a filmar (...) el chiste

es que te pongas a trabajar”

Gilberto “Gilbo” JiménezCineasta debutante

reporteiNDiGo.com jueves 23 de abril 2015

PiEnsa

Page 33: Reporte Indigo AMAPOLA: LA FLOR MALDITA 23 Abril 2015

Hollywood sigue sin propuestas nuevas bajo el sol y este 2015 no es la excepción.

Algunas franquicias interna-cionales vuelven después de 30 años de ausencia, otras buscan continuar historias pendientes y también hay las que reinician su curso desde cero a menos de un lustro de haber estado en el cine.

La fuga de avances ha sido el ardid en Internet, dando pié a pensar ¿Acaso no serán estrate-gias publicitarias de las mismas distribuidoras?

Hay una nostalgia silenciosa en el ambiente al resucitar hé-roes y antihéroes que ya creía-mos descansando por el bien de la historia del cine en un salón

de la memoria colectiva, pero no. La industria estadounidense va por más y más millones con este juego de melancolía fílmica.

“Terminator Génesis” llega como la quinta entrega de las pe-lículas creadas por James Came-ron. Los productores trajeron de vuelta a Arnold Schwarzenegger para interpretar al icónico T-800 y aunque Linda Hamilton no vuelva como Sarah Connor, se cuenta con una versión juvenil del personaje ahora interpreta-do por Emilia Clarke, por lo que se presume esta puede ser una precuela que reinicie todo el uni-verso de las cintas.

“Star Wars: Episode VII - The Force Awakens” es la tan espe-rada secuela de las películas ideadas por George Lucas. J. J. Abrams ha demostrado en los dos avances que es fiel al univer-

so de los caballeros Jedi y respe-tará al menos en esta primera película de la tercera trilogía a sus personajes originales.

Falta casi un año para su lanzamiento pero “Batman v Superman: El origen de la justi-cia” ya ha dejado ver la imagen del último hijo de Kriptón junto al Caballero de la Noche en su primer corto. El trailer de esta película originalmente se iba a estrenar el pasado lunes 20 de abril en salas IMAX en Estados Unidos pero el avance se filtró desde el jueves 16 grabado con un celular y subtítulos en por-tugués. Warner Bros. respondió publicando en YouTube el vi-deo antes de cumplir 24 horas del suceso.

Estos supuestos leaks crean más furor entre los fanáticos, se da más vuelo mediático y para cuando se publican los avances para todo el público, las vistas en YouTube marcan oleadas de millones en menos de un día.

“Jurassic Word” llega para la Generación Z, y aunque los millennials ya rondan los 30, el filme promete devolverlos al recuerdo del estreno de la pri-mera película dirigida por Ste-ven Spielberg en 1993. La cinta producida por Universal llega-

rá a salas el 15 de junio.Y es que 30 años han pasa-

do desde que Mel Gibson de-jara atrás el personaje de Max Rockatansky en tierras austra-lianas, pero este 2015 el director de la trilogía original George Mi-ller, le sede el nombre legenda-rio al actor Tom Hardy, en “Mad Max: Fury Road”, cuarta cinta de la entrega a estrenarse el 15 de mayo, a nivel mundial.

La semana pasada se lanza-ron seis cortos de las grandes súper producciones de verano, y es tanto el tributo que hay por las películas que los seguidores hacen las parodias en versión lego de los avances.

Este mercado del recuerdo aviva la llama de los “chavo-rucos” y despierta la curiosi-

dad de niños y adolescentes. Pero lejos de reinventarse Ho-llywood sigue exprimiendo es-tas fórmulas gastadas de gran-des visionarios del cine.

¿Hasta cuándo podremos tener nuevas historias, persona-jes y héroes que marquen gene-raciones futuras?

La fiebre de los trailersHidalgo Neira

@Zauberkunstler

CeluloideUsa tU celUlar en esta página

jueves 23 de abril 2015 reporteiNDiGo.com

pieNsa

Page 34: Reporte Indigo AMAPOLA: LA FLOR MALDITA 23 Abril 2015

reporteiNDiGo.com jueves 23 de abril 2015

piensa

¿Es la gastronomía arte o ciencia?

Para muchos es un arte, para otros es toda una ciencia. Este debate despertó un diálogo que tuve con el chef Eduardo “Lalo” Plascencia.

Karina Barbieri (KB): En mi opinión, lo que llamo arte es algo que me produce y/o trans-mite emociones. Me ha pasado que al ver alguna pintura se me llenan los ojos de lágrimas o me han causado tristeza, alegría, o repulsión. Una melodía me hace flotar o me da ganas de co-rrer, un libro me hace soñar, me transporta a otros mundos, una película me sumerge en una realidad inexistente.

Y también me pasa que cuando veo un platillo perfec-tamente logrado, armónico en aspecto y color, me da placer. Al probarlo, el sabor explota en mi paladar, las texturas me

agradan, los recuerdos en mi ce-rebro se conectan y cruzan con mis papilas gustativas y olfato, almacenando sabores nuevos o trasmontándome a tiempos pasados.

La experiencia me ha lle-gado a emocionar hasta sentir un nudo en la garganta. Y muy seguido una buena comida y un buen vino me cambian el humor radicalmente, me pro-ducen felicidad.

Eduardo “Lalo” Plascencia (LP): Curiosamente cuando describimos alguna expresión artística utilizamos referencias culinarias, como por ejemplo, “es exquisita”, “es deliciosa”, “es sutil”, “tiene texturas”. Quizá ahí el cruce con el arte.

La gastronomía tiene reglas, es una disciplina que incorpora a otras disciplinas, dialoga con casi todas, tanto ciencias duras como ciencias blandas, desde la física, matemática, sociología o antropología. Y también dialoga

con las disciplinas artísticas. La gastronomía está en medio.

La cocina es su principal medio de ejecución, es la que puede integrar algunas técnicas de las artes para poder lograr expresiones concretas, pero la gastronomía como tal, creo más que es una disciplina científica.

KB: ¿Pero qué pasa cuándo una persona va al cine a ver una película de arte o a un museo a ver pinturas, esculturas o a un restaurante que se define como vanguardista? ¿No estamos bus-cando lo mismo?

LP: La gastronomía tiene una ventaja y por eso la hace perder por default. Es que te la comes. Pensemos en la película de arte, la más independiente, en la ex-posición de arte contemporá-neo y en un restaurante en Eu-ropa que se considera como la vanguardia mundial.

Al final, lo que sucede es que todos se van a inclinar por el restaurante. Porque a lo mejor

mía gastronomía

Usa tU celUlar en esta página

Karina Barbieri O’Hara @miagastronomia

en el caso del cine, una película, o una obra de arte te puede ge-nerar asco, miedo, terror, etc... emociones negativas.

Ahí es donde se hace a un lado a la cocina, porque tiene la ventaja de que el cocinero está buscando permanentemente el placer gustoso, la emoción que complazca el gusto hedónico. Y las obras de arte no necesaria-mente están buscando eso.

Por ello los menús de de-gustación, gran aportación del restaurante “El Bulli”, que empezó a servir menús de 30 y tantos tiempos. Que son bocados que te van contando algo, son pequeñas sinfonías, canciones, obras literarias, que te van llevando hacia un lugar, que requieren de una técnica. Son discursos. Y es ahí donde realmente nos planteamos si la gastronomía puede ser elevada a un rango de arte.

Aquí es donde están los cruces que me encantan entre la ciencia y el arte, y es donde quedamos atados en esta conversación.

KB: También tenemos la gra-tificación inmediata que tienen los chefs con sus obras, ellos preparan el platillo que se debe de consumir en ese momen-to, por temperatura, porque se puede echar a perder. Y con el

artista no sucede esto, muchas obras están guardadas en bode-gas, museos y tienen cientos de años. Claro que aquí interviene el factor de permanencia, una obra de arte puede perpetuar a su creador. En el caso del chef es algo un poco más efímero.

La única manera en que se puede perpetuar es cuando se junta o mezcla con otra expre-sión artística como un banque-te en una película, un bodegón en un cuadro, o una fotografía de un platillo del René Redzepi o de Joan Roca. O la descrip-ción de alguna experiencia gas-tronómica en un libro o en una poesía.

LP: Arte y ciencia, en su de-finición del Diccionario de la Lengua Española coinciden en la mayoría de sus características.

Los que le van a la gastrono-mía como arte pueden apoyarse en el caso del cine, “el séptimo arte”, que apenas cuenta con 120 años de ser creado, en cambio la gastronomía data desde nuestra existencia, así como la pintura, en el caso de la pintura rupestre y la música, con las primeras danzas del ser humano.

KB: A fin de cuentas se trata de disfrutar la gastronomía, ya sea del lado científico o del artís-tico... ¡Gracias Lalo!

Page 35: Reporte Indigo AMAPOLA: LA FLOR MALDITA 23 Abril 2015

Jueves 23 de ABRIL 2015 reporteiNDiGo.com • 35

en

¡Les prometo que no todo es futbol!

Al estilo deALFREDODomínguez Muro

efektonoticias.com @efektonoticiasEfektoNoticias

Lunes a viernes8:45 a 9:15 PM

125 Izzi • 163 TotalPlay • 234 SKY

Page 36: Reporte Indigo AMAPOLA: LA FLOR MALDITA 23 Abril 2015

36•REPORTEINDIGO.COM JUEVES 23 DE ABRIL 2015

Jueves 23 de Abril de 2015 Editor: Alfredo Domínguez Muro / [email protected] Editor Adjunto: Carlos Ledezma / [email protected]

Esto es de todo el equipo, una gran asistencia de Cris,

todos corriendo, todos luchando. Ya nos tocaba”

Puede que no sea el mejor, pero me parto el

alma en cada partido”

#ChampionsLeague

Javier HernándezDelantero del Real Madrid

#ChampionsLeague

¡EL HÉROE DE MADRID!

Tenía 859 días sin mar-car en Champions League. Pedía opor-tunidad pero nadie lo escuchaba. Carlo

Ancelotti decidió confiar en él y justo cuando más lo necesitaban, Javier “Chicharito” Hernández pagó con creces la confianza depositada.

El delantero mexicano se

convirtió en el nuevo héroe del Real Madrid al anotar el único gol de los Cuartos de Final para los merengues, con el cual se clasificaron a la antesala por la “orejona”.

Su tenacidad, su entrega, su aporte fueron precio de una no-che soñada. Ser titular en el Real Madrid no es cosa fácil, pero ser el jugador más determinante del conjunto blanco durante un derbi contra el Atlético de Madrid le valió para redondear una actuación inolvidable.

POR ROCÍO [email protected]@reporteindigo.com

Page 37: Reporte Indigo AMAPOLA: LA FLOR MALDITA 23 Abril 2015

JUEVES 23 DE ABRIL 2015 REPORTEINDIGO.COM

Marcador global: 1-0

FAN

FOTO

S: A

P

8goleslos que suma Javier Hernández en su carrera dentro de la Champions League

FOTO

S: A

P

$5.2mddrecibirá el Real Madrid de la UEFA por haber avanzado a las Semifinalesde la Champions

¡EL HÉROE DE MADRID!

88’ Hernández

1-0Real Madrid - Atl. de Madrid

Gol:

0-00-0Mónaco - Juventus

Marcador global: 0-1

859díaslos que pasaron para que Javier Hernández volviera a anotar en Champions League

Y vaya que nada fue sencillo ni para el mexicano ni para el conjunto de Ancelotti. Sabiendo que el Atlético de Diego Simeone ya les tenía tomada la medida desde hacía tiempo, la esperanza por derrotarlos era poca.

En el partido más complicado del equipo, con bajas de Marcelo, Modric, Bale y Benzema, Javier salió como titular, pudiendo abrir el marcador en varias ocasiones en la primera mitad.

Pero no fue hasta el minuto 88, como si se reprodujera una

repetición de la pasada final de Champions, en aquella que Ser-gio Ramos consiguió in extremis el empate de la prórroga, cuando Hernández consiguió el gol del pase en vísperas de una crisis madridista.

Un servicio de Cristiano Ronaldo permitió al mexica-no anotar el de la victoria. Y aunque “Chicharito” la metió, jamás quiso quedarse con el crédito absoluto.

Tanta conservación del equi-po de Simeone les llevó al de-

sastre, y más cuando avanzada la segunda parte se quedaría con 10 hombres por la expul-sión justa de Arda Turan, la cual dejó mermado a un ya cansado Atlético.

Tuvieron poco el balón, a di-ferencia de los últimos partidos en que ambos equipos se habían enfrentado; y de eso se apro-vechó Real Madrid, que buscó más la portería contraria y en un par de ocasiones avisó sobre la puerta de Oblak.

Una vez más el Atlético de

Madrid se convirtió en equipo de mala fortuna, cayendo en el último minuto de una importante clasificación

Ahora, al Real Madrid le tocará defender el título contra tres ex campeones europeos. Bayern Munich, Juventus y Barcelona esperan ya al Madrid en semifina-les, donde muchos ya imaginan la final española que jamás se ha dado en este campeonato, y que desde luego “Chicharito” repita como titular. El sorteo se celebrará el próximo viernes.

859díaslos que pasaron para que Javier Hernández volviera a anotar en Champions League

‘Chicharito’ aprovechó el momento y marcó el gol que le dio el pase a las Semi­ nales de la Champions League al Real Madrid

Page 38: Reporte Indigo AMAPOLA: LA FLOR MALDITA 23 Abril 2015

UniversiadaNacional 2015

REPORTEINDIGO.COM JUEVES 23 DE ABRIL 2015

Amistad a prueba

Úrsula Castillejos buscará el oro en

singles ante su amiga Adriana Guzmán.

FOTO

: UN

IVER

SIA

DA

A seguran ser grandes amigas, pero esto que-dará de lado cuando

esta mañana, Adriana Guzmán y Úrsula Castillejos disputen

POR ALAN ZORRILLA @alanzorrilla

la � nal femenil de singles en la Universiada Nacional.

Guzmán, estudiante del ITESM Campus Estado de Méxi-co, se medirá a las 09:00 horas a Castillejos, de la UNAM, en busca de la medalla de oro.

“Adriana es mi mejor amiga. La Universiada pasada me ganó pero ahora vengo con todo, ten-go que ganar”, dijo Guzmán.

Oro para ValenciaEn la segunda competencia de arco recurvo, Alejandra Valen-cia volvió a conquistar el metal dorado.

La estudiante de la UNISON, favorita para llevarse todos los oros, venció 6-0 a Gabriela Bayardo, de la Universidad Xo-chicalco quién se quedó con la plata.

1 UANL 13 6 13 322 UES 5 3 2 10 3 UNISON 5 0 2 74 UNIMAYAB 4 2 1 75 UMM 2 6 4 12

1 UANL 5202 UDG 365 3 UACH 3154 UNAM 296 5 UES 270

Pos. Univ. Oro Plata Bronce Total

Pos. Univ. Puntos

Medallero

Puntaje

Amistad a prueba

Tendenciaen el mundo

Medios internacionales y usuarios de Twitter colocaron a Hernández como el asunto más comentado del díaM

ientras el dia-rio MARCA o El Mundo, de España, da-ban cuenta

del nuevo héroe del Real Ma-drid, alrededor del mundo el nombre de “Chicharito” se ha-cía tendencia global.

Luego de anotar el gol del pase a la Semi� nal de la Cham-pions League, el delantero mexicano cobró mayor popu-laridad entre los usuarios de las redes. Además, la hazaña dio pie a una serie de memes.

#Chicharito

La burla a Ancelotti. El técnico madridista ‘rezó’ por su nueva figura.

Todos hablaron de él. En Twitter el

apodo del tapatío fue tendencia global. MARCA tituló ‘Chicharito de Oro’. El Mundo aduló las agallas del mexicano.

De la sonrisa al llanto. De tanta emoción, Chicharito’ terminó llorando.

FOTO

: AP

POR ROCÍO [email protected]@reporteindigo.com

Semifinalistas

BarcelonaBayern MunichJuventusReal Madrid

FAN

Page 39: Reporte Indigo AMAPOLA: LA FLOR MALDITA 23 Abril 2015

JUEVES 23 DE ABRIL 2015 REPORTEINDIGO.COM

FAN

De lo sublime... a lo ridículoAmérica sufre para empatar con el Impact de Montreal, en el Juego de Ida de la Final de la ConcachampionsA

llá, en el PRIMER MUNDO del futbol, nuestro “C H IC H A R I TO” se coloca en el

lugar exacto, en el momento exacto, para honrar esa jugada portentosa del � gurón Cristiano RONALDO, empujando la pelo-ta a las redes en algo que Don Fernando MARCOS, maestro de algunos, describía como el “pase a la red”.

Sin duda los “Dioses del Esta-dio” recompensan al “CH14” por todo su empuje, ímpetu, empe-ño, disciplina, trabajo y menta-lidad siempre ganadora, para ser el que marque el gol con el que el REAL Madrid deja tendi-do sobre el esmeralda césped del Bernabéu al archirival AT-LÉTICO de Madrid, que por el contrario, dejó a nuestro RAÚL JIMÉNEZ frustrado, rumiando la impotencia de no poder ha-cerla en el cuadro Colchonero, y como dijo Don Teo� lito, pa-rece que no la hará, el “Cholo” Simeone lo tiene borrado de sus opciones.

LO RIDÍCULO

La contraparte viene cuando en el TERCER Mundo del fut, que podíamos ya colocar como el Segundo, la CONCACHAM-PIONS, nuestro (aquí pongo por delante el gentilicio “Mexica-no”) AMÉRICA, hace más allá del ridículo ante el IMPACT de Montreal, al que muchos supo-nían como una víctima propicia para otro 6-0 como el que le en-dilgaron al Herediano de Costa Rica.

El gol del IMPACT nace de un chispazo muy futbolero con un desborde, un servicio con el pecho, los defensas del Amé-rica engarrotados y con cara de WHAT, control del balón del equipo canadiense y ¡pum! fu-

Alfredo Domínguez Muro

@adominguezmuro

Desde mi palco

Vuela. Oribe Peralta le ganó el salto a sus marcadores y consiguió el gol con el que América consiguió empatar el juego de ida de la Final de Concachampions.

Sorprenden. Los canadienses abrieron

el marcador en la Final.

silar a “Moi” MUÑOZ como salu-dándolo en su reaparición.

América intenta, falla vuelve a intentar y a fallar, hasta que casi al � nal del juego viene ba-lón de pelota parada después de un faul sobre “SAMBU” en el costado del área, llega ORIBE con un cabezazo más que cer-tero y brincando por encima de un montón de jugadores, para darle el empate y dejar sa-lir de las gargantas de los 70 mil americanistas presentes el grito de gol y el “¡Vaaamooos, vaaa-mooos Aaaméricaaa!”.

Minutos después el mismo “SAMBU” se sacude a tres mar-cadores para enviar un centro que provoca un tira-tira para que Oribe la vuele.

De verdad les vuelve el alma al cuerpo.

SE CAEN A PEDAZOS

Ya no hay excusas, porque los pretextos también se acabaron, que den razón del tremendo to-bogán en el que se han metido las llamadas ÁGUILAS.

La goleada al HEREDIANO ha pasado de ser catalogada como histórica, a ser un verda-dero churrazo de tintes anec-dóticos, antes y después de esa goleada que los pone en esta � nalísima de Concachampions.

La caída del América co-mienza en aquella extraña de-rrota por 1-0 ante los Leones Negros de la UdeG en la Jorna-da 8, tres jornadas después el VERACRUZ los humilla 4-0 en el Puerto, gana el Clásico con Cruz Azul 1-0, pero un par de sema-nas después, el pasado sábado,

FOTO

S: M

EXSP

OR

T

89’ Peralta 16’ Piatti

1-1América - Montreal

Juego de IdaGoles:

el QUERÉTARO de Víctor Ma-nuel Vucetich les pone un 4-0 con sabor humillación.

GUSTAVO MATOSAS, con cara de angustia, sale de la ban-ca al silbatazo � nal a reclamar un no sé qué al árbitro del en-cuentro, actitud de ardidos.

Así las cosas pues, América respira y hasta festeja discreta-mente el no haber perdido en el Azteca ante un equipo que nun-ca había pasado a una Semi� nal de Concachampions.

Empate de angustia y ahora hay que cambiar el chip, porque el domingo van al Omnilife a en-cerrarse con las CHIVAS para luego recoger triques y hacer maletas para viajar a Montreal a realizar, quizá, otra jornada he-róica...UUUFFFF…

Así de fácil.

Page 40: Reporte Indigo AMAPOLA: LA FLOR MALDITA 23 Abril 2015

Más de un millón

¿Y tú?...

ya cayeron en nuestras redes...

Únete a la conversación

facebook.com/R.Indigo twitter.com/reporte_indigo youtube.com/reporteindigo

Una pUblicación de

40 • reporteiNDiGo.com Jueves 23 de ABRIL 2015