reportaje xtra

2

Click here to load reader

Upload: inmaculada-conesa

Post on 09-Jul-2015

182 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Reportaje xtra

Estudiantes de la Universidad de Murcia se

relajan en las modernas salas de uso lúdico que ofrece La

Fundación CajaMurcia

En el centro se pueden encontrar desde pufs para sentarse y descansar hasta modernas cabinas donde os alumnos pueden relajarse y disfrutar de clásicos del cine.

XTRA es el novedoso espacio cultural que la Fundación Cajamurcia dispone para los alumnos de la Universidad de Murcia y para el público en general. Situado en el Centro Social Universitario del Campus de Espinardo, XTRA tiene como objetivo convertirse en referente en el uso de las Nuevas Tecnologías de la Información como aprendizaje colectivo, buscando la participación e interacción entre los alumnos en un ambiente en el que la diversión juega un papel primordial.

Sergio Martínez García, administrador de este espacio, dice que se trata de un “punto de encuentro de los estudiantes, que vienen a descansar en los ratos libres que tienen entre clase y clase”. Los estudiantes pueden, entre otras cosas, relajarse y charlar con sus amigos en unos cómodos pufs que hay repartidos por

todo el centro, realizar actividades en grupo en las mesas de estudio, jugar a juegos de mesa como el Trivial, Party o Time´s up e incluso ver películas, documentales o conciertos en sus diferentes salas multiuso. “Estas salas de uso lúdico proporcionan muchas opciones para pasar el rato. Puedes tumbarte en los pufs e incluso dormir”, opina Blanca Espinosa López, estudiante de medicina habitual en estas salas.

Martínez García asegura que las películas, en su mayoría clásicos del cine, son lo más popular entre los alumnos. En concreto, el uso de las llamadas “Bolsas de Pensamiento”, cabinas en las que los estudiantes eligen lo que quieren ver sobre una serie de contenidos, se ha convertido en lo más demandado entre los alumnos. La mediateca ofrece la posibilidad de elegir entre una amplia selección de más de 70 películas, entre las que se encuentran BrokeBack Mountain, Truman Capote o El Código DaVinci. XTRA ofrece también sus salas para la realización de ciclos de cine o exposiciones de arte. “Estamos abiertos a los estudiantes que tengan algún tipo de trabajo expositivo, como alumnos que hacen cortos, siempre y cuando los contenidos no tengan derechos de autor”, dice Martínez García.

Las salas del espacio XTRA son de libre acceso y servicio gratuito. Sin embargo, están orientadas especialmente a la comunidad universitaria. Lo más habitual es encontrar a estudiantes de las facultades más cercanas al Centro Social, como las de Psicología o Informática. “Me parece muy bien que existan este tipo de salas en la universidad. Cuando tenemos un rato libre y no tenemos nada que hacer es un buen sitio para pasar el rato”, opina Sandra Cánovas García, estudiante de Medicina.

Page 2: Reportaje xtra

Martínez García dice que las épocas del curso en las que las salas son más frecuentadas son aquellas en las que los alumnos no tienen exámenes, ya que tienen más tiempo para relajarse y disfrutar de las instalaciones del centro. “Hay un tipo de público que viene regularmente, pero también te encuentras gente nueva cada día”, asegura Martínez García. Además, los alumnos que tienen hecho el carnet universitario con Cajamurcia tienen la posibilidad de reservar las salas con 2 horas de antelación en el mismo día, aunque “no se permiten reservas con mayor antelación ya que no queremos que el uso de las salas esté restringido a determinadas personas”, asegura Martínez García. En cuanto al comportamiento de los estudiantes en las salas, “en general es bastante correcto, aunque a veces no se respeta el hecho de que esté prohibido comer en las salas”, añade.

Las salas de XTRA están abiertas de lunes a viernes en horario ininterrumpido de 9:00 a 17:00 horas, pero la máxima afluencia de gente se puede encontrar al medio día, dice Martínez García. “Es un lugar donde pasar el tiempo entre las clases de la mañana y las prácticas de la tarde. Incluso viviendo en Murcia, no compensa ir y venir en autobús todos los días”, dice Marta Cortés Carranza, estudiante de fisioterapia. A otros alumnos, como el estudiante de óptica Borja Rodríguez García, le gustaría que el horario de las salas fuera más amplio: “Vengo a la universidad desde Cartagena todos los días, pero el autobús me deja en la facultad a las 8 y algo de la mañana y no tengo ningún lugar donde esperar hasta las 9:00 que empiezan las clases”, asegura. A otro estudiante de óptica, Vicente Valcárcel Pérez, le gustaría que hubieran más espacios de uso lúdico como éste en otras facultades de la universidad: “Aquí no podemos venir mucho porque

estudiamos óptica y nuestra facultad está lejos de aquí”, dice.

Martínez García opina que todos los estudiantes deberían probar estas salas: “Animaría a todo el mundo a que viniera a conocernos. Es un espacio muy familiar para estar tranquilo donde los alumnos pueden descansar y divertirse”, dice. XTRA pretende de esta forma convertirse en referente cultural con la participación de estudiantes y su aprendizaje colectivo.

Inmaculada Reinoso